LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 
LatinPress®. 4 / 1 / 2019. LatinPress.es
   

Marbella invirtió 22,3 millones en 2018 en más de 70 obras

 

Latinpress. 4 / 1 / 2019. Marbella.- El Ayuntamiento de Marbella invirtió el pasado año 22,3 millones de euros en un total de 71 obras de mejora de infraestructuras y de construcción y remodelación de equipamientos.
A esta cantidad se suman 24 actuaciones más, por valor de 13,7 millones, cuyos expedientes se comenzaron a ejecutar a lo largo del pasado ejercicio o que se encuentran en tramitación. Así lo ha explicado el concejal de Obras, Javier García, en un balance anual de la delegación municipal, junto al asesor del área de Parques y Jardines, Eloy Ortega.


Las infraestructuras viarias, las mejoras en la accesibilidad, la movilidad, la seguridad vial, el saneamiento, la pavimentación, el alumbrado, las infraestructuras turísticas, la construcción y la remodelación de nuevos equipamientos culturales y educativos, deportivos y sociales, fueron sectores donde se actuó.

La eficiencia energética, la conservación y mantenimiento de los centros educativos y, en las urbanizaciones, fueron otras áreas donde se dirigieron las inversiones.

En cuanto al número de incidencias se resolvieron 5.000 incidencias denunciadas por los vecinos a través de las redes sociales, el teléfono de atención al ciudadano, el registro de entrada municipal, las consultas en la vía pública o las asociaciones de vecinos.

En lo relativo al Plan de Inversiones Sostenibles pendiente de 2017, como resultado del remanente positivo de Tesorería, García indicó que engloba 30 expedientes con un presupuesto de 9,1 millones y actuaciones como el soterramiento de la línea de alta tensión del Trapiche Norte; la instalación de la primera fase de la videovigilancia; la integración urbana de Arroyo Primero; el acondicionamiento del auditorio del Parque de la Constitución; el aparcamiento público de Las Chapas; el nuevo alumbrado en la Avenida José Manuel Vallés, las calles Camilo José Cela, Arias Maldonado y la Avenida de España; la mejora de las instalaciones eléctricas en los edificios municipales; y la instalación del alumbrado ornamental en inmuebles municipales y zonas verdes.


Con cargo al Plan de Inversiones Sostenibles de 2018 están en tramitación 28 expedientes, con un valor de 14,9 millones de euros.

En este caso, las inversiones deportivas suman 6,3 millones de euros, entre ellas, la sustitución del césped artificial del campo fútbol 11 del Polideportivo Santa María de Las Chapas; el cerramiento de la pista exterior del Pabellón Serrano Lima; las mejoras en el Estadio Municipal; el plan de conservación de instalaciones deportivas municipales o la remodelación del campo de rugby.

A esta partida se suman los equipamientos culturales, caso de la biblioteca municipal en el Arroyo de la Represa; el Plan de Barrios, con actuaciones como la remodelación de calle Málaga, la implantación de islas ecológicas, la mejora de la accesibilidad peatonal en el enlace del Trapiche, el nuevo plan de asfalto, el centro polivalente de usos múltiples de Nueva Andalucía, la redacción del proyecto de centro polivalente de usos múltiples en Las Chapas o los jardines colgantes en pasos superiores del viario público.

Igualmente, incluye un Plan de Conservación de Urbanizaciones, las obras de acondicionamiento del Mercado Central de Marbella, la remodelación de la Plaza de Toros y la mejora de la Jefatura de la Policía Local.


Las actuaciones realizadas con presupuesto municipal, destacó la finalización de la obra del bulevar Pablo Ráez, con un importe de 1.6 millones, así como el Plan de Conservación de Distritos, por valor de 1,5 millones de euros y las intervenciones en el Paseo Marítimo.

En lo relativo a las obras financiadas por la Diputación Provincial de Málaga, el concejal señaló la remodelación de las calles Montenebros, Alonso de Bazán, Antonio Herrero y Víctor de la Serna, así como el plan de asfalto de 43 viales y la remodelación del alumbrado de La Bajadilla, mientras que con cargo a la Mancomunidad de Municipios está en tramitación el expediente para la remodelación y peatonalización de la calle Sierra Blanca y la mejora de la accesibilidad en Santa Marta y Divina Pastora.

Por último, el responsable del área mencionó las intervenciones con cargo al fondo de inversión de Hidralia y a las más de 20 actuaciones, con una inversión de un millón de euros, para obras de emergencia, como consecuencia de las lluvias producidas en el mes de octubre.


De cara a 2019, García ha avanzado que Marbella contará con un presupuesto de 26,9 millones de euros, lo que supone al 11 por ciento del total del presupuesto municipal y un 56 por ciento más que en el último ejercicio, cantidades a las que hay sumarle los más de 14 millones de los fondos obtenidos de las sentencias del Caso Malaya y los 4,6 millones de los fondos europeos EDUSI, así como las cantidades para inversiones que se reciban de otras administraciones.


En lo relativo a la delegación de Parques y Jardines, García dijo que se incrementó en un 300 por ciento el presupuesto destinado a esta delegación, que alcanzó los 4 millones de euros.


 
 





 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies