LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 7. Marzo 2011 – Febrero 2019

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Argentina.
Panamá.
     
 
LatinPress®. 13 / 2 / 2019. LatinPress.es
   

600 millones de personas enferman por alimentos contaminados

 



Latinpress. 13 / 2 / 2019. Es necesaria una mayor cooperación internacional para evitar que los alimentos insalubres perjudiquen la salud y frenen el progreso hacia el desarrollo sostenible, dijeron ayer martes 12, los líderes mundiales en la sesión inaugural de la Primera Conferencia Internacional sobre inocuidad alimentaria en Addis Abeba, organizada por la Unión Africana (UA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial del Comercio (OMC).


Los alimentos contaminados con bacterias, virus, parásitos, toxinas o sustancias químicas hacen que más de 600 millones de personas enfermen y 420.000 mueran cada año en el mundo.

Las enfermedades vinculadas a la inocuidad alimentaria sobrecargan los sistemas sanitarios y perjudican a las economías, el comercio y el turismo.

El impacto de los alimentos nocivos cuesta a las economías de ingresos bajos y medianos alrededor de 95.000 millones de dólares EEUU anuales en pérdida de productividad.


“La inocuidad de los alimentos es un elemento central de la salud pública y será crucial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030”, explicó el Director General de la OMC, Roberto Azevedo. “El comercio –añadió- es una fuerza importante para sacar a la gente de la pobreza...”.


Unos 130 países participan en la conferencia de dos días, incluidos ministros de Agricultura, Sanidad y Comercio. También hay prominentes expertos científicos y representantes de organismos asociados, los consumidores, productores de alimentos, organizaciones de la sociedad civil y del sector privado.

El objetivo de la reunión es identificar acciones clave que garanticen la disponibilidad y el acceso a alimentos inocuos ahora y en el futuro. Ello requerirá un compromiso reforzado al más alto nivel político para apoyar la inocuidad alimentaria en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.


Los avances tecnológicos, la digitalización, los nuevos alimentos y métodos de procesado brindan gran cantidad de oportunidades para mejorar a la vez la inocuidad alimentaria y la nutrición, los medios de vida y el comercio.

Al mismo tiempo, el cambio climático y la globalización de la producción de alimentos -junto con una creciente población mundial y una mayor urbanización-, plantean nuevos desafíos para la inocuidad alimentaria.

Los sistemas alimentarios se están volviendo aún más complejos e interconectados, difuminando las líneas de responsabilidad regulatoria.

Las soluciones a estos potenciales problemas requieren una acción internacional intersectorial y concertada.


Un tema central de la conferencia es que los sistemas de inocuidad de los alimentos deben adaptarse a la manera en que éstos se producen y consumen.

Ello requiere inversiones sostenidas y enfoques multisectoriales coordinados para poder tener legislación regulatoria, capacidad de laboratorio y programas adecuados de vigilancia de enfermedades y monitoreo de alimentos, todo los cual debe contar con el apoyo de tecnologías de la comunicación, información compartida, capacitación y educación.


 
 





 
LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales. Marbella, Andalucía, España. Año 7. Marzo 2011 – Febrero 2019.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies