LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 8. Marzo 2011 – Mayo 2019

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Argentina.
Panamá.
     
 
LatinPress®. 13 / 5/ 2019. LatinPress.es
   

Elecciones municipales en Marbella

 



Latinpress. 13 / 5 / 2019.
El primer escollo de los candidatos a la alcaldía en Marbella y, probablemente en todos los  municipios españoles, es el que las elecciones municipales están muy cerca de las generales, al lado de las autonómicas y junto a las europeas.

Pocas novedades presentan los partidos políticos, lo dieron y dijeron todo en las generales. Los casos curiosos son pocos, uno es el del PP, ahora dice que la quinta fuerza (Vox) son los malos, la extrema derecha, otro que Ciudadanos quiere convencer al mundo de que son los únicos ganadores de las elecciones generales y, el que la quinta fuerza está participando en los debates, en la cadena que dijeron expropiarían, la Sexta.

La brillantez de Pablo Casado en darse cuenta, ahora, de que sus amigos de hace un par de semanas fueron más listos que él, no le quita todo el daño que le hizo a su partido y, que después del próximo 26 puede que le jubilen si el Psoe gana como dice de nuevo el CIS.

Así que el PP municipal tiene esa gran desventaja, nadie le cree eso del Centro cuando hace dos semanas disputaba, con Aznar, la derecha extrema, recordamos a Casado diciéndole a los ultras que en su Gobierno tendrían influencia y que podían entrar a formar parte de él.

Marbella


En esta ciudad es más que posible, y puede decirse que a pesar de Casado, que los partidos que tienen la sartén por el mango vuelven a ser los mismos: El PP, el Psoe, IU y, añadiéndose a última hora Opción Sampedreña (OSP).

Ciudadanos, con el cambio de líder, ha cometido un error de principiante, además la elegida, María García Ruiz, en la presentación de sus credenciales ante el público y la prensa  no sedujo, se notó primeriza para manejar una Ciudad como Marbella.

En cuanto a Podemos, no se encuentra en su mejor momento y, su nuevo líder Marcos Arafat y su equipo, no han dado la sensación de mando o, de gobierno.

Los Candidatos


Ángeles Muñoz,
la líder del Partido Popular, continúa siendo la mejor carta de la gaviota municipal, además todos saben que se ha asegurado una vez más su puesto en el Senado y, luce como favorita, con la experiencia y cintura política para resolver los problemas de Marbella, por lo menos mientras dure el acuerdo en la Junta de Andalucía y, ahí está el detalle como diría Cantinflas.

Muñoz deberá despejar las dudas, en estas dos semanas, de que no pactará con Vox; aquél convencimiento de atraerse a los votantes ultras le salió mal, ¿qué va a hacer la alcaldesa, los ninguneará?, es posible,  pero ¿hasta qué punto será creíble? Sus propuestas deberán ser muy claras y sin género de dudas, los grandes titulares ya no convencen.

La candidata a la alcaldía es una persona con cierta audacia, muy metódica, no le gusta dar pasos equivocados, se lo piensa mucho y, tiene una gran autoestima y seguridad.

Es una contrincante rocosa, incansable, con una brillante oratoria que intentará utilizar para concentrar el voto de las derechas, pero eso no es fácil, el PP no goza de las simpatías nacionales, así que a ella sólo le queda el cuerpo a cuerpo, lugar donde ha ido dando paso a otros líderes.

La que podría ser alcaldesa por tercera vez, debería controlar su tendencia a la exageración, ahí la vimos cogida de manos durante un mitin a evangelistas gitanos gritando Aleluya y Gloria a Dios, también con el consejero de salud de la Junta de Andalucía prometiendo para ya el nuevo centro de salud en la avenida Ricardo Soriano, pero sin poder precisar el consejero, cuándo es ese ya.

José Bernal,
el líder indiscutible del Psoe Marbella, o gana o se marcha habiendo sido alcalde de la ciudad durante dos años.

Ya dio su palabra de que estas eran sus últimas elecciones a la alcaldía, así que a la presión de ganar esta contienda, ahora debe estar pensando, en sus adentros, a quién elegirán sus bases para sustituirle.

El candidato socialista apuesta firmemente por su ascendencia sobre los barrios, especialmente Miraflores.

La honestidad es otro de sus puntos fuertes, así que durante esta corta campaña, que parece venir desde hace un año, utilizará sus anteriores proyectos, visitará los barrios y hablará de las promesas que no pudo cumplir por la moción traición del PP y OSP.

Además de explotar que es de un barrio, explotará la  marca Psoe, la decisión reciente de los españoles con Pedro Sánchez y, que si hizo lo que hizo en dos años de gestión, en cuatro será lo mejor que le haya sucedido a la ciudad.

Bernal es un hombre moderado en sus gestos, discursos y en sus promesas, pero se ha preparado para devolver los golpes, embarrarse y aceptar el cuerpo a cuerpo con su principal rival, Muñoz.

Su fortaleza será mostrar que sabe lo que es gobernar, que es presidente del Psoe Málaga y, que se dedicará al 100% a Marbella, no al 50 como lo viene haciendo el PP.

Miguel Díaz,
el Coordinador de Izquierda Unida Marbella, es un gran competidor electoral. Las campañas le sientan y le vienen bien, su imagen conecta inmediatamente con sus electores.

Tiene la capacidad de no generar ninguna duda sobre su posicionamiento ideológico, lo que por otra parte impide atraer a los votantes indecisos de otros partidos o con posturas más moderadas.

Es inteligente y no hay duda de su identidad política, pero desde la anterior asociación con Podemos, para su candidatura por la alcaldía, no ha sido capaz de quitarse el ropaje morado y, eso no es bueno porque los de la tolda morada no disfrutan de la aceptación de años atrás, así que debe mirar y medir cada compromiso que haga para no parecer un político radical, lo que pudiera semejarse más a un nuevo problema que a una garantía de un Gobierno de izquierdas moderno donde la apuesta por lo público, los empresarios y el turismo de lujo tienen cabida sin miedo a sorpresas.

Rafael Piña.
El candidato a la alcaldía por Opción Sampedreña, es un orador directo y con un bajo perfil político.

Estas características, lejos de quebrar su figura con San Pedro de Alcántara, le acercan y hacen creíble, aunque su gestión haya sido, intermitentemente cuestionada en relación a la eficiencia.

Con la llegada del nuevo equipo de Ciudadanos a Marbella, OSP recibió un soplo de aire fresco, fundamentalmente por dirigir un término municipal de unos 36 mil habitantes, hacerlo como si fuese un Ayuntamiento a la sombra y comprometiéndose en convertirlo en una Entidad  Local Autónoma.

Piña explota, en ese escenario, el cuerpo a cuerpo y, se ve difícil que otros partidos lo hagan igual.

María García Ruiz,
la nueva líder de Ciudadanos Marbella tiene un problemón, no la conoce nadie, aunque goza del impulso de la inercia de las recién finalizadas elecciones generales, es decir, de una marca.

Posiblemente navegará en la polarización del municipio, buscando los votos del PP y OSP, ninguneando a la izquierda.

En su primera presentación pública su discurso no aportó ninguna novedad sólo llamó la atención cuando habló de que la corrupción en el municipio colea en algunos puntos. Su discurso leído con chuleta en mano no le permitió responder con firmeza cuándo le preguntaron a qué se refería sobre la corrupción.

De García se desconoce su capacidad de liderazgo, su versatilidad como política para poder competir y defender su espacio electoral, hoy acechado por el PP, Vox, los socialistas y OSP.

Por otro lado no tiene el tiempo para convertirse en un fenómeno social, si bien con toda seguridad ya le han dado un guión.

Marcos Arafat,
el joven líder de Podemos, ha llegado en el momento menos optimista para la tolda morada.

Le falta calle, discurso y experiencia, podría buscar mantener a sus electores e intentar atraer a los indecisos, pero en Marbella estos parecen encontrarse en una etapa de mayor convencimiento, descontando el que los indecisos localizados dentro de la clase media y rica de Marbella no parecen ilusionados con este partido.


 
 





 
LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales. Marbella, Andalucía, España. Año 8. Marzo 2011 – Mayo 2019.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies