LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 8. Marzo 2011 – Junio 2019

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Argentina.
Panamá.
     
 
LatinPress®. 5 / 6 / 2019. LatinPress.es
   

Muerte en Cárceles de Venezuela

 



Latinpress. 5 / 6 / 2019.
 Lo siniestro. Lo ominoso. Pedazos de un mundo que a unos parece ajeno, pero para el que respira el aire del encierro, constituye su única existencia. Atrapados en una realidad absurda, brutal.

Un conjunto de desgracias e infortunios. Enormes adversidades. Un expediente abierto a un sinnúmero de injusticias. Vidas breves, encontradas por el azar del delito.

Todos hechos abominables: motín, fuga, pranes, drogas, sexo, dinero, poder. Son parte de nuestro país. Un espejo cóncavo en el que no nos queremos mirar y que, sin embargo, está ahí.

Es una historia de “malos” y “malditos”. Quedaron fuera de la regla, marginados por su conducta, su desorden, su vida irregular. Ya dentro de la cárcel, no hay vuelta atrás. Otro mundo. La dimensión siniestra de lo humano. Seres infames, recluidos y excluidos.

Todo se oculta bajo la sospechosa palabra “rehabilitación”. Trampas, tretas, gritos silenciados, confabulaciones.

Un secreto a voces es que las cárceles lejos de alcanzar los objetivos generales de prevención de la comisión de conductas delictivas y de reintegrar a la vida social y productiva a los sujetos que fueron privados de su libertad, han alcanzado cotas de escándalo en nuestro país, al embozar la realidad de que se vive en su interior, donde las autoridades (desde los directivos hasta los custodios) han tejido intereses distintos a los que les asignaba su tarea específica y que, en el mejor de los casos, consiguieron marcar en la mente y el cuerpo de los presos la convicción de que la autoridad, toda autoridad es execrable.

Con ello, el mismo sistema nacional de seguridad pública, está arrebatado de todo aquello que representa el rostro oculto del gobierno.

En nuestras cárceles cada preso, como un espejo, refleja la miseria del otro; un grupo que engulle y devora.

¿Se puede decir que nuestro sistema penitenciario es perverso en la medida que mantiene un vínculo a través  del terror? ¿Y qué decir de la tortura y muerte de presos políticos?


 
 





 
LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales. Marbella, Andalucía, España. Año 8. Marzo 2011 – Junio 2019.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies