LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 8. Marzo 2011 – Mayo 2019

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Argentina.
Panamá.
     
 
LatinPress®. 10 / 5/ 2019. LatinPress.es
   

Ciudadanos es, posiblemente, el partido más antidemocrático de España

 



Latinpress. 10 / 5 / 2019.
Marbella.- A las 11:30 de la mañana comenzó una entrevista a Francisco Gómez Palma hasta hace unos días líder de Ciudadanos en Marbella.


Sin cortapisas Francisco Gómez respondió todas nuestras preguntas.


Latinpress.es.
Después de que usted ha liderado Ciudadanos Marbella, y el partido tomó la decisión de sustituirle por María García Ruiz, ¿ha cerrado las puertas a la carrera política?

FGP:
Lo primero que debo decirle es que lo que ha hecho el partido con la señora María García, es nombrarla candidata; yo era el Coordinador de la agrupación, un cargo orgánico, el cargo de candidato es un tema más institucional.

Sin duda que ante esa forma de proceder en Ciudadanos mi carrera política se ha terminado porque no comparto esa manera de actuar, el caciquismo y el desprecio a Marbella.


Yo dimití como Coordinador porque entendí que se habían vulnerado las facultades de la Junta Directiva  de Marbella y, se habían puesto a otras personas a realizar tareas competentes de la Junta Directiva, además porque me bloquearon y, también a la secretaria de la agrupación, el acceso a la plataforma del correo electrónico.

En esa situación no podía acceder a  la agrupación y a la plataforma donde vienen todos los datos de los afiliados y a donde se pueden enviar comunicados. Pero lo grave es que me bloquearon las claves, un martes sin que yo hubiera dimitido todavía.

Lps.
¿Usted en ese momento, el martes, no sabía nada de su situación?

FGP:
Ese martes ya sabía que se había presentado otra lista, pero yo no había sido ni cesado ni dimitido. Cuando intenté enviar un correo, me di cuenta que no tenía ningún tipo de acceso.

Por ese motivo dimitimos cinco miembros de los siete de la Junta Directiva; ¿eso significa que se ha terminado mi carrera política?, en Ciudadanos desde luego que sí, porque yo entré en ese partido pensando que venía a cambiar la forma de hacer la política y, me di cuenta de que efectivamente ha sido así, pero a peor.

El hecho de que a la Junta Directiva de la agrupación de Marbella se le pida hacer una propuesta de lista, se haga y se envíe y, un mes después nadie le diga si la propuesta es de su agrado o no, si quieren cambiar algo, o no, nunca fue serio.

Lps.
¿Quién hizo ese listado en Ciudadanos Marbella?

FGP:
La junta Directiva y yo mismo la hicimos enviamos a la organización el 18 de marzo y, un mes después continuábamos sin saber nada. Y, de repente nos enteramos a través de los medios, por el periodista Héctor Barbota, quien era la nueva candidata;  pocas horas después nos mandaron la foto de la lista que se había presentado en el juzgado.

De las 30 personas que envió la Junta directiva de Marbella, 23 fueron excluidas, dejándose sólo a 7.

La nueva lista está llena de personas ajenas al municipio, al partido y, a la agrupación, por eso le reitero que ante esa forma de proceder en Ciudadanos mi carrera política se ha terminado.

Lps
. ¿Después de ello algún partido le llamó para que se integrara en algún listado para las nuevas municipales?

FGP:
Dos partidos, uno nacional y uno local, pero decliné esas ofertas.

Lps.
¿Qué partidos fueron, supongo que no fueron Podemos o Vox?

FGP:
No se lo puedo decir, porque fue una llamada privada. Uno de esos partidos tiene mucha opción de lograr una buena representación y, el otro creo que no.

Lps.
Cuando les dijo que no a esas personas, entiendo usted les conoce; ¿por qué se negó a ello, es posible que usted esté pensando en crear una nueva organización aquí en Marbella?

FGP:
De momento voy a desintoxicarme de la política.

Lps.
¿Qué significa de momento?

FGP:
Pues, de momento, porque la política debe ser otra cosa  a lo que es hoy. Me metí en un partido nuevo para cambiar las formas en que se hacía la política en los partidos clásicos, desgraciadamente en esos partidos las cosas se hacen mal, pero no tan mal como en los nuevos.

Yo entré a Ciudadanos porque pensé que las cosas se harían de una forma distinta a como las han venido haciendo el Psoe y el PP, pero descubrí que en Ciudadanos se hacen peor.

Lps.
¿La política ya no le seduce?

FGP:
La política debería ser muy seductora para las personas con inquietudes por sus municipios.

Lps.
Nos ha dicho que la noticia le llegó a través de un colega de prensa, ¿cómo se lo transmitió usted a su gente?

FGP:
Coincidió que estábamos reunidos los de la Junta Directiva cuando me llegó un WhatsApp de Barbota. A todos nos sorprendió, pero mucho más porque un mes antes (el 13 de marzo) a esta persona, María García Ruiz, que se había afiliado en la agrupación de Marbella en noviembre y, como ella es Jefa de Gabinete de la Consejería de Empleo, le ofrecí formar parte de la lista de Marbella en un puesto testimonial, porque entendía que no dejaría su cargo de Jefa de Gabinete; también como ella es una desconocida y desconocedora de Marbella, no procedía ofrecerle un puesto significativo; por otro lado como María García no tiene un perfil de gestión, no cabía la posibilidad de un puesto de salida.

Lps.
¿Y, cuál fue la respuesta de María García Ruiz?

FGP:
Que muchas gracias, pero que su perfil era técnico y no político y que no se planteaba formar parte de una lista. Después, un mes más tarde la vemos liderando una lista. O ella faltó a la verdad o su forma de pensar es volátil.

Lps.
¿O, estaba planificado?

FGP:
Si fuera así, entonces faltó a la verdad, es una mentirosa.

Lps.
En Marbella, por lo menos la prensa, estaba pendiente de lo que pasaba en Ciudadanos con su candidatura a la alcaldía de la ciudad, incluso en algún momento yo se lo pregunté en la televisión y, usted me dijo que el partido tenía sus tiempos. ¿Durante todo ese tiempo usted no se preguntó qué estaba sucediendo, si todo terminaría como hoy conocemos?

FGP:
No sólo me lo preguntaba, también se lo pregunté al Secretario de Organización Provincial, Vicente Sánchez, residenciado en Cártama y desconocedor de la ciudad de Marbella a la que se presenta en el puesto 3 de la lista a concejales del municipio.

Le pregunté acerca de lo que pasaba con la lista que le habíamos enviado, me interesé en saber si se iba a modificar porque estaba interesado en conocerlo directamente por él y no por la prensa, su respuesta fue que no me preocupara, que si había algo nos enteraríamos por él mismo. Eso fue falso porque a día de hoy no nos ha llamado, aunque ya no espero esa llamada.

Lps.
¿Cómo se envió esa lista?

FGP:
El trámite del envío fue primero a Vicente Sánchez para que él la enviara al Secretario de Organización Territorial para que fuera ratificada por el nacional, Sánchez me dijo que él había enviado la lista tal cual como se le había enviado desde la Junta Directiva de Marbella, me dijo que él no había tocado nada.

Eso me lo dijo directamente quince días antes de presentar la lista, así que todo lo que se pudiera escuchar eran rumores, el que fuera una u otra persona; la información que yo tenía era la oficial, pero aquello fue otra mentira.

Lps.
¿Pero usted no se daba cuenta de nada, no notaba nada en el ambiente?

FGP:
Me sorprendía enormemente eso, sabía, porque me lo había dicho Sánchez, que el partido en muchos sitios, y en Marbella, estaba buscando gente con perfiles muy punteros, nosotros no teníamos problemas en ello, pero le comuniqué que podría generar algún rechazo si traían algún candidato que fuese un desconocido, le dije, “un Pepito Pérez” y, su respuesta fue: “Hombre, Marbella no es para llevar a un Pepito Pérez”, pues han traído a una Pepita Pérez.

Lps.
¿Por qué cree usted que no ha sido la persona escogida, ha reflexionado sobre ello?

FGP:
Creo que Ciudadanos ha aprendido muy rápido del Psoe y del PP y lo que quieren es gente muy dócil. Gente que no tenga opinión propia, que diga amén a todo lo que diga el partido. No quieren tener ninguna discordancia y, yo digo lo que pienso.

Lps.
¿Pero cómo llega Ciudadanos, conociéndole el partido como le conoce, a ofrecerle que sea el líder en Marbella?

FGP:
En 2014 me buscó el Coordinador que había en Marbella para que fuera candidato a las municipales de 2015, pero con el perfil de gente que había en ese momento en Ciudadanos decidí no presentarme.

A partir de ese instante me afilié al partido y, en febrero de 2016 hubo unas elecciones a la Junta Directiva, me presenté y fui el segundo más votado, después de una abogada que sacó un voto más que yo.

En ese momento era el responsable de política municipal, no Coordinador; después de la elecciones generales en diciembre de 2016, en febrero de 2017 hubo un Congreso nacional y, después de cada elección general se renuevan todos los cargos y, se produjeron elecciones a distintas juntas directivas, me pidieron que optara a Coordinador, lo hice y ganó mi lista. A mí no me designó el partido, a mí me eligieron los afiliados.

Lps.
Pero ahora a usted lo ha sacado el partido.

FGP:
Sí. El urdidor de todo fue Vicente Sánchez, más otras personas a nivel provincial; pero el partido era conocedor y lo permitió, lo que también hizo en Coín, Málaga, Vélez Malaga y, en municipios de otras provincias como la de Cádiz, Huelva, Alicante, Valencia, Castellón y, el pucherazo de Castilla León. Sin duda que es un problema del partido, un partido joven y podrido.

Lps.
Con esa situación, ¿cómo ve usted en este momento a Ciudadanos en las elecciones municipales?

FGP:
Pues evidentemente Ciudadanos no tiene la misma fuerza porque tras lo sucedido y la dimisión de la Junta Directiva, muchos afiliados se han dado de baja. Marbella era la agrupación más grande de la provincia de Málaga y, con las bajas estoy seguro de que ya no lo es.

Pero lo que es más importante es que las personas que se han quedado al frente de la  lista en su mayoría son desconocedoras de Marbella, de sus problemas y de su idiosincrasia. Ahora el partido debe nombrar una Comisión Gestora. 

Lps.
Entonces, ¿de papel protagónico, nada de nada?

FGP:
No sé cuál será el resultado, pero todo sugiere que será peor que el que pudiera haber tenido la lista que salió de la Junta Directiva de Marbella. La gente verá la lista y no sabrá quiénes son esas personas. Eso impactará en el resultado.

Además cuando María García vaya a un debate con otros candidatos que conozcan la ciudad, ¿de qué hablará?

Lps.
¿Usted conoce a la señora García?

FGP:
La conocí en 2012 cuando trabajó en el departamento comercial de la Cope Marbella.

Lps.
Pero aparecía como subdirectora en esa emisora.

FGP:
Bueno, en su tarjeta ponía subdirectora, pero las funciones que realizaba era de comercial administrativo. Ella no intervenía en el diseño de la parrilla de emisión.

Lps.
¿Usted considera que el perfil profesional de María García Ruiz no tiene el peso suficiente para liderar Ciudadanos Marbella?

FGP:
Ni Ciudadanos Marbella, ni Ciudadanos Cuenca. La trayectoria profesional que conozco de ella es que estuvo en el Ayuntamiento del PP de Mijas con Ángel Nozal, entre 2011 o 2012 se trasladó a Marbella, se acercó al PP pero no entró en este grupo local y fue cuando empezó a trabajar en Cope durante año y medio y después se marchó a trabajar a la fundación contra el Cáncer donde duró seis meses regresándose a Mijas donde vive, aunque esté empadronada en Marbella, luego entró en Ciudadanos con Juan Carlos Maldonado.

Maldonado accedió a la alcaldía y ella entró como cargo de confianza en el Ayuntamiento de Mijas y, en enero la nombraron Jefa de Gabinete. Esa es su carrera profesional.

Si yo tuviera que contratar a alguien para dirigir una empresa con 285 millones de euros (presupuesto del Ayuntamiento de Marbella), este no sería el perfil que buscara.

Lps.
¿Cómo se pueden sentir los votantes de Ciudadanos Marbella?

FGP:
Creo que hay dos tipos de electores, los que no se han enterado de lo ocurrido y que son los votantes de la marca, y los que están más preocupados por el tema local,  estos son los que se deben sentir contrariados o engañados por la forma en que se han hecho las cosas, por hacer una lista a espaldas de la agrupación y de la Junta Directiva, le recuerdo que de 30 personas sólo se han quedado 7. Pero también puede que haya gente que se haya alegrado de mi salida.

Un caso particular es el de San Pedro de Alcántara, porque la primera persona que va en la lista y, que reside en San Pedro, va en el puesto 7, otra en el 13 y otra en el 25.

Curiosamente, el más conocido y el mejor conocedor de San Pedro es el que va en el 25, Pepe Gavilán, ello le puede indicar el poco interés existente por San Pedro.

Lps.
¿En su lista las personas que la formaban de dónde eran?

FGP:
Todas eran o residen en Marbella, el 100%. La nueva lista es ajena a la agrupación y a la ciudad.

Lps.
¿Cree usted que Opción Sampedreña saldrá beneficiada con su salida de Ciudadanos?

FGP:
No solo con mi salida, mucha gente de ahí me conoce pero otra no, lo importante era que en la lista de la Junta Directiva de Marbella, entre los 14 primeros puestos había 4 personas de San Pedro. El mismo Pepe Gavilán iba en el 10 u 11, no en el 25.

Un partido que trate así a mi pueblo no le voto ni loco. El caso es que mucha gente de Ciudadanos puede irse a votar a OSP.

Lps.
Usted sabe que en las municipales el cara a cara es fundamental, en base a ello, ¿cómo es posible que Ciudadanos haya tomado esa decisión, usted no lo considera una afrenta contra su persona y su perfil político?

FGP:
Lo que haya hecho Ciudadanos en cuanto a mi persona es lo menos importante, así también debe valorarlo el partido. Claro que me duele, pero el objetivo debe ser Marbella.

Lps.
¿Pero eso parece un error de principiante?

FGP:
Exactamente. Han tomado una mala decisión para el partido y para Marbella. ¿A quién beneficia esa decisión?, pues si María García sale elegida concejal no sé si estará mejor que como Jefa de Gabinete de una Consejería.

No descarto que si sale elegida concejala y está en la oposición, renuncie a esa acta para continuar como Jefa.

En cuanto al número 3, Vicente Sánchez, viene aquí  porque en su pueblo, Cártama, donde posiblemente Ciudadanos no entrará en el Gobierno allí los concejales de la oposición no cobran sueldo y en Marbella cobran 37 mil euros, además viene a Marbella a optar por la plaza de Diputado provincial que da el partido judicial.

En fin, que Sánchez, del pueblo Cártama, viene a por 37 mil euros y una silla en la Diputación de Málaga, algo que le correspondería a alguien de Marbella. ¿Cómo puede una persona defender los intereses de Marbella si no la conoce? Ese es el grave error de Ciudadanos.

Lps.
Usted tiene una imagen de persona de empresa y, eso tiene un perfil de persona que toma decisiones en momentos complicados y que no necesariamente gustan. Este perfil es de personas que tienen cierta dureza y, como nos acaba de decir que Ciudadanos puede haber pensado que usted no es dócil, poniéndose en su propia carne, ¿qué tipo de autocrítica ha hecho usted para saber por qué ese partido tomó la decisión que ya conocemos, decidiendo no apostar por lo práctico?

FGP:
Como líder me eligieron los afiliados, el partido no me eligió como candidato. ¿Cuál es mi defecto para no haber sido candidato?, creo que fue el haber sido demasiado claro y esto en política, incluso en los partidos nuevos no funciona, es mejor ser un cínico y callarse las cosas.

Esa ha sido mi culpa, no haber sido un cínico, debí haberme callado y haber tenido piel de cordero para que pensaran que podían manipularme.

Ese ha sido, repito, mi gran error y, el que volvería a cometer porque una empresa con más de 3 mil empleados (el Ayuntamiento de Marbella) requiere de gente que tome decisiones duras que pueden afectar a futuras generaciones. Para ello se necesita gente con capacidad, no gente blandita, sin experiencia en la gestión y, gente que después de terminar su gestión continúen viviendo en el Municipio.

Lps.
Cuando se enteró de la nueva lista y de que había una líder nueva, ¿usted se puso en contacto con ella, tiene su teléfono, le llamó, ella llamó?

FGP:
No. Lo normal es que el partido me hubiera llamado como Coordinador de la agrupación. De hecho yo con María García hablé el día anterior, el domingo, porque me constaba que ella estaba llamando a gente  para ofrecerle ir en la lista y, me respondió, con otra mentira, que ella cumplía órdenes de Vicente, que le habían dado unos nombres y que ella tenía que llamarles como miembro del Comité de Campaña. Y, después nos enteramos de que va de número uno en la lista.

Lps.
Pero, ¿usted tiene su teléfono y podría llamarle en cualquier momento y, ella el suyo, no?, ¿no hubo ningún tipo de contacto?

FGP:
Yo a una persona que me miente y, que es demostrable porque fue por WhatsApp su respuesta, no la quiero en mi entorno. María García no es un fichaje estrella.

Lps.
¿Cuál es su posición en estos momentos con Ciudadanos, hay una ruptura total, hay posibilidad de algún contacto?

FGP:
Durante unos días esperé algún tipo de llamada o mensaje y, no sucedió. Además aparte de dimitir  me di de baja como afiliado después de que saliera la noticia el martes, aunque ya me había enterado que el lunes se había presentado la lista en el juzgado. Yo dimití el miércoles, recuerde que el día anterior ya me habían cortado las claves.

La llamada o mensaje que esperé, lo hice pensando que lo hiciera cualquier estamento del partido y, nada. Bueno, lo hizo algún compañero, dentro de ellos uno que espero sea el alcalde el próximo 26 de mayo, me refiero a otras localidades. Estoy sorprendido, indignado y avergonzado con lo que hizo el partido.

Si en un futuro hicieran una limpia en el partido y, se retomaran los valores iniciales, porque ideológicamente el proyecto me gustaba, estudiaría la situación.

Lps.
¿En esas otras localidades donde ha sucedido lo mismo que en Marbella, le consta que haya gente que ha dimitido, o dado de baja en el partido?

FGP:
El coordinador de Coín ya no sigue, en Vélez dimitió la junta directiva. No sé si lo hicieron como afiliados.

Lps.
¿Me dice que si este partido se regenerase usted no rechazaría regresar?

FGP:
Si desaparece determinada gente, pero eso no va a ocurrir porque el partido está putrefacto a conciencia, por decisión propia.

Todo lo que ha ocurrido está avalado por los estatutos que se modificaron en febrero de 2017, con los estatutos anteriores no se podían hacer las barbaridades que se han hecho.

Lps.
Pero, para cambiar eso debería marcharse Albert Rivera

FGP:
No, deberían tener la voluntad de hacerlo a nivel nacional.

Lps.
Pero Rivera es el líder indiscutible y no se va a marchar.

FGP:
Si, si, y el secretario nacional de organización y el secretario general.

Estos son los que adoptaron el cambio de estatutos. Es decir, tres personas controlan el futuro del partido. Ahora mismo es probablemente el partido más antidemocrático dentro del panorama nacional.

Mire el PP tiene un Comité Electoral que elige la lista, la lista del PP de Marbella se decidió en Marbella, la del Psoe para las municipales se decidió en Marbella, lo mismo que la de Izquierda Unida, incluso de la de Vox aunque la haya tenido que aprobar Málaga o Madrid.

Si respetaran y tuvieran en cuenta lo que dicen las bases y, que el crecimiento fuera hacia arriba y se permitiera que las decisiones se tomaran en Marbella, yo comparto esos ideales.

Lps.
¿Usted es liberal, conservador?

FGP:
En la parte económica soy liberal, en las costumbres soy conservador (familia, religión, a la historia local, la Semana Santa) y eso hay que defenderlo. En la parte social soy de centro izquierda porque al necesitado hay que ayudarle, aunque al que más genere y más listo sea, deba ganar más y además hay que alabarle.

A la persona de éxito como Amancio Ortega, hay que reconocerle y besar el suelo por donde pasa, ponerlo como ejemplo.

Pero a la persona que se queda desplazada, que tiene un problema en la vida o, no tiene esas capacidades, no se le puede dejar tirado.

Lps.
Pero, ¿Marbella no tiene esos perfiles de fichajes estrellas para liderar el partido en el municipio y, si los hay, por qué pasan desapercibidos?

FGP:
Hay gente de cierta edad que ha sido número uno en su sector, pero que están retirados, esa experiencia habría que aprovecharla.

El problema es encontrar a la gente que esté formada, que sea válida, honrada, que conozca la ciudad, que la ame y, que además de todo eso, quiera dedicarse a la política, es muy difícil.

De esos no se encuentran tanto, generalmente se encuentran a muchos que buscan solucionar su vida a través de la política.

Mire la lista que ha presentado Ciudadanos para Marbella, son personas que buscan mejorar su estatus de vida.

A la política hay que venir con los deberes hechos, eso a mí nadie me lo podrá achacar, afortunadamente, por mérito de mi padre que ha creado una empresa potente a la que he dirigido durante 20 años, mi futuro lo tengo más que resuelto. Yo he venido a la política a devolver parte de lo que Marbella me ha dado.

Lps.
Entonces. ¿usted no es un apasionado de la política, ingresa a ella para responder a las necesidades y exigencias de la ciudad y luego retirarse?

FGP:
Soy apasionado de mi pueblo, yo quiero gobernar y después marcharme. Nadie puede perpetuarse en un lugar público.

Me da pena lo que ha venido pasando en las últimas décadas en Marbella y quiero para mis hijas una ciudad mejor que la de hoy, me gustaría que quisieran vivir siempre en Marbella, cosa que no es el caso.

La gente joven se quiere ir de Marbella y eso hay que cambiarlo creando una mejor infraestructura con nuevas empresas porque no podemos depender al 80 o 90% del turismo. Hacen falta empresas de tecnología o de marcas de lujo, pero no montar fábricas, hay que crear empresas que aporten alto valor añadido.

Lps.
¿Qué le han dicho su señora y sus hijas sobre el tema de Ciudadanos?

FGP:
La familia se ha alegrado porque ahora tenemos más tiempo para nosotros, aunque reconocemos que le hemos dedicado mucho tiempo a ese proyecto y que no ha valido para nada.


 
 





 
LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales. Marbella, Andalucía, España. Año 8. Marzo 2011 – Mayo 2019.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies