LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 

 

   

Jose Luis González
Estados Unidos

   
   
 

LatinPress. 20 /2 / 2017. José Luís González. Estados Unidos.

   

Crónicas de Itaca: El turno del ofendido.  

 

“No hay Trump, que por bien no venga” Alejandro Solalinde.

Andrés Manuel, el dirigente de morena (1) estuvo en la Placita Olvera, en el corazón de Los Ángeles, lugar de fundación, el pasado 12 de Febrero  junto con muchas otras personalidades, de las cuales destacamos al sacerdote Solalinde luchador social, protector de los inmigrantes de la frontera sur de México.

El padre de entrada dijo “no hay Trump que por bien no venga” parafraseando el dicho popular mexicano, “no hay mal que por bien no venga” y su dicho es un acierto, el presidente de los Estados Unidos nos ha puesto a trabajar a todos en defensa de los derechos humanos de las familias mexicanas y desde luego de otras nacionalidades de inmigrantes.

Sintió el calor de esa tarde invernal, no obstante que se pronosticó lluvia, pues estaba entre los suyos,  su discurso fue muy breve, “no se asusten no  tengan miedo –dijo- tenemos una gran morena en el Tepeyac la virgen de Guadalupe  está con nosotros, Dios está con nosotros”, luego bromeo, “necesitamos sacar la credencial electoral, quien la tiene ya, -algunos levantaron la mano -  chismosos ni la tienen…” 

Hombre sencillo,  con una cruz de madera en su pecho, que destacaba su camisa blanca, nos recordó  en su persona, estoica y sencilla  a los padres amorosos que defendieron a nuestros indios, el padre de las Casas, Miguel Hidalgo, Morelos entre otros.

Luego habló Andrés Manuel, en la parte medular de su intervención, leyó uno de los discursos más logrados que le he escuchado, lo escribió a conciencia, y así debía ser, pues con éste iniciaba una gira por siete ciudades norteamericanas, iniciando en Los Ángeles, y cerrando en San Francisco.

No estaba en su agenda regresar a Los Ángeles  después de ese periplo, ahí mismo lo decidió, inclusive señaló el lugar, la Placita Olvera, lugar de fundación de esa ciudad mexicana de antaño, la segunda de habla hispana en el mundo. 

Entonces nos dará su informe de ese recorrido por  siete ciudades norteamericanas en defensa de los derechos humanos de los inmigrantes, su acción, una respuesta ejemplar, ante la demonización y criminalización, a las que ha sometido el actual presidente de los Estados Unidos a los inmigrantes, especialmente los de origen mexicano. Llegó la respuesta oportuna, el turno del ofendido.

También en  esa ocasión nos pedirá  resultados de los encargos que nos hizo a los ahí reunidos. Al final de este artículo los glosamos.

Comenzó  diciendo “Trabajadores de México, de América Latina y del mundo, me da mucho gusto estar con ustedes en esta histórica Plaza, estamos aquí para expresar nuestro apoyo sincero a los inmigrantes de todo el mundo, trabajadores que vienen acá por necesidad no por gusto, por eso merecen todo el respeto y toda la admiración.”

Luego de presentar a algunas personalidades, se  adentró al asunto.

Explica el fenómeno Trump, como el resultado de un grupo político  pragmático que usó entre otras cuestiones, como chivo expiatorio a los inmigrantes indocumentados acusándolos de ser los culpables de la decadencia del país, cuando son precisamente todo lo contrario. Estados Unidos es un país de inmigrantes, quienes pugnan contra ellos se desconocen a sí mismos.  Ese grupo conservador esta…“sacando provecho del sentimiento nacionalista”  a semejanza de la Alemania de entreguerras señalo Andrés Manuel...

Así  es que esa actitud de acusar a etnias extranjeras de la crisis estadounidense tiene un tinte político más que económico. El discurso de odio de Donald Trump, le permitió ganar la presidencia. Ese discurso obedece a una estrategia política que como en Alemania de mediados del siglo pasado apunta a la defensa del llamado “espacio vital”. Sigue diciendo Obrador.

La crisis del desempleo, de los bajos salarios, de la violencia que conlleva la contracultura del consumo de drogas y muchos otros males de la aldea global, y que afectan a norte américa, tiene fastidiado al pueblo norteamericano, así es que había que  buscar un culpable visible, como sucedió con los judíos en la Alemania de Hitler afectada por una hiperinflación, y los mercados internacionales cerrados. Acá, en este momento somos los mexicanos principalmente a  quienes Trump ha puesto en la palestra.

Cierto es que los gobiernos de los países tienen el derecho y la obligación de aplicar sus leyes, pero cuando éstas son injustas y violatorias de los derechos humanos recordemos lo que hizo el reverendo Martin Luther King, se opuso a esas leyes discriminatorias con la marcha de la dignidad por las calles, de la resistencia civil pacífica, logró hacer respetar a la gente de color, aunque todavía quedan lodos de esos tiempos.

“El discurso de odio y la cizaña contra los extranjeros les permitió ganar la presidencia y suponen que van a reelegirse en el gobierno alimentando el odio de unos sectores contra otros… exaltando la “superioridad y el patriotismo”.

“Aquí  mismo hay que hacer frente a la campaña de odio y de violación de los derechos humanos,  en especial debemos dirigir toda nuestra atención en hacer ver a los ciudadanos norteamericanos de buena voluntad que son muchísimos, que nosotros no somos los culpables del desempleo que ellos sufren, sino del mal gobierno que castiga a los de abajo y a las clases medias y beneficia únicamente a los potentados  (…) tenemos que hablarles de la mala distribución del ingreso que existe en este país, pues mientras los trabajadores, los integrantes de la clase media pagan impuestos elevados los más ricos contribuyen muy poco.”

Siguió diciendo que debemos explicarles que las grandes empresas en México de inversionistas norteamericanos que exportan mercancías y ganancias a Estados Unidos y que dejan muy poco en beneficio en empleo y en impuestos en nuestro país, muchas de estas empresas están automatizadas y pueden elevar la producción sin el empleo de mano de obra.

La mayoría de los insumos para esas fábricas vienen de Estados Unidos, lo que genera allá, más trabajos de los que generan en México, haciendo de esas empresas norteamericanas, las más competitivas a nivel internacional, por los bajos salaros a los que tienen sometidos a los trabajadores mexicanos.

El discurso de Obrador nos hace reflexionar, sobre el fracaso del modelo neoliberal que se ha erosionado hasta su punto de incompetencia, los tratados de libre comercio solo benefician al uno por ciento de los más ricos de ambos países, los pueblos se ven empujados a la miseria y a la inseguridad, los estados cínicos con sus gobernantes neofascistas, no solo de México y Estados Unidos, hacen a diario una guerra contra los pueblos. “Una economía para las élites, no  genera crecimiento económico.” Si no vean a México que durante los últimos 30 años de neoliberalismo, ha tenido un crecimiento económico promedio del 2.5 %, por eso la crisis infernal por la que está pasando.

No es cierto que el TLC beneficia a México, si eso fuera cierto los paisanos no emigrarían.

Obrador nos dejó un mensaje de concordia, “sin odios ni rencores es posible construir…’

Nos pidió que convoquemos a académicos e intelectuales estadounidenses, para que juntos elaboremos un plan para persuadir a los norteamericanos que están confundidos con el discurso de odio de Trump, que los inmigrante no somos sus enemigos.

Que la práctica de la no violencia se da en el terreno de las ideas, “incitar al odio contra los inmigrantes, es atentar contra la humanidad”, “venimos todos de una misma cuna…” del sureste de África, ascendimos al Asia, cruzamos el estrecho de Bering, llegamos a América,  somos una sola raza, patria es humanidad.
Andrés Manuel terminó con estas palabras antes de dejarnos las tareas a realizar.

“Aquí en el estado de California, refugio bendito, santuario de la libertad, de la dignidad, recordamos a Cesar Chávez. Aquí expresamos nuestra solidaridad activa, a mexicanos y latinoamericanos y a todos los inmigrantes del mundo. ¡Viva California! (…)

“Lo primero no es Estados Unidos, no es América, lo primero es la construcción aquí en la tierra, del reino de la justicia y la fraternidad universal. Como dijo alguna vez Martin  Luther King, la oscuridad no puede sacarnos de la oscuridad, solo la luz puede hacerlo.”

Las tareas.

I)                Coordinar con académicos y dirigentes sociales la creación de Comités Cívicos de defensa de los derechos humanos en todos los condados de la Unión Americana.

II)              Transmitir información en inglés y en español sobre las realidades objetivas de Estados Unidos y México y otros países afectados, a través de medios y redes sociales.

III)            Edición especial del periódico Regeneración en ambos lados de la frontera para informar oportunamente. Distribuirlo a la salida de los templos, de los estadios,  en los sindicatos, en plazas públicas y comerciales.

IV)           Agrupar a abogados bilingües comprometidos con la defensa de los inmigrantes.

V)             Buscar la unidad con otras organizaciones sociales y cívicas para oponerse inteligentemente contra la discriminación y violación de los derechos elementales de los inmigrantes.

Como colofón de su alocución:

“Si el gobierno mexicano no interpone en los próximos días ante la ONU una demanda por violaciones a los derechos humanos, lo haremos nosotros. Exigimos que se cumpla la Declaración Universal de los Derechos Humanos, primero, “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y dotados como están de razón y conciencia deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”. Los ciudadanos del mundo, avalamos esa solicitud de Andrés Manuel, luchamos por eso. Andrés Manuel agregó lo siguiente:

Franklin Delano Roosevelt, en 1941 decretó  estos otros derechos humanos:

1)     El derecho a la libertad de palabra.

2)     Libertad de culto

3)     Vivir libres de miseria

4)     Vivir libres de temor.


Colaboración especial para LatinPress®.

   
 
 




 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies