LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 8. Marzo 2011 – Febrero 2020.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Argentina.
Panamá.
     
 
LatinPress®. 1 / 2 /2020. LatinPress.es
   

La OMS acerca del brote del nuevo coronavirus‎

 


 

Latinpress.es 1 /2/ 2020. El pasado jueves 30 el Comité de Emergencias convocado por el Director General de la OMS en virtud del Reglamento Sanitario Internacional (RSI (2005)) se reunió para tratar sobre el brote del nuevo coronavirus en la República Popular China y los casos exportados a otros países.

En el Acta de la reunión los representantes del Ministerio de Salud de la República Popular China informaron sobre la situación actual y las medidas de salud pública que se están adoptando.

Según sus datos en estos momentos hay 7.711 casos confirmados y 12.167 casos sospechosos en todo el país.  De los casos confirmados, 1.370 son graves y ya se han registrado 170 víctimas mortales. 124 personas se han restablecido y han recibido el alta hospitalaria.

La Secretaría de la OMS presentó la situación en otros países con 83 casos en 18 países; de esos casos, solo 7 no habían viajado a China. Ha habido transmisión interpersonal en tres países fuera de China. Uno de estos casos es grave, pero no ha habido víctimas mortales.

Según la OMS China  ha sido transparente e identificó el virus rápidamente y compartió su secuencia, a fin de que otros países pudieran diagnosticarlo con rapidez y protegerse, lo que ha permitido preparar con celeridad medios de diagnóstico.

La organización también considera que China ha tomado medidas muy robustas, como el contacto diario con la OMS y los enfoques integrales multisectoriales para impedir que el virus se siga propagando; que ha aplicado medidas de salud pública en otras ciudades y provincias; está realizando estudios sobre la gravedad y transmisibilidad del virus y compartiendo los datos y el material biológico.  

El Comité está convencido de que todavía es posible interrumpir la propagación del virus, si los países aplican medidas sólidas para detectar pronto la enfermedad, aislar y tratar los casos, hacer seguimiento de los contactos y promover medidas de distanciamiento físico en las relaciones sociales que estén en consonancia con el riesgo.

Es importante señalar que mientras la situación siga evolucionando, también lo harán los objetivos estratégicos y las medidas para prevenir y reducir la propagación de la infección.

Consejos para la OMS

Próximamente una misión técnica multidisciplinar de la OMS, integrada por expertos nacionales y locales, se desplazará a China para examinar y apoyar las actividades de investigación del origen animal del brote, el espectro clínico de la enfermedad y su gravedad, la amplitud de la transmisión interpersonal en la sociedad y en los centros de atención de salud, y los esfuerzos por controlar el brote.

La misión facilitará información a la comunidad internacional para ayudar a comprender la situación y sus efectos y permitir el intercambio de experiencias y de medidas que hayan resultado eficaces.


Deberían ponerse en marcha medidas para garantizar el desarrollo rápido de vacunas, medios diagnósticos, medicamentos antivíricos y otros tratamientos, y que los países de ingresos bajos y medianos tengan acceso a ellos.

La OMS debería seguir prestando todo el apoyo técnico y operativo necesario para hacer frente al brote, haciendo uso de sus amplias redes de asociados e instituciones colaboradoras, a fin de aplicar una estrategia integral de comunicación de riesgos e impulsar la investigación y los avances científicos relativos a este nuevo coronavirus.

Consejos para la República Popular China


Aplicar una estrategia integral de comunicación de riesgos a fin de informar con regularidad a la población sobre la evolución del brote, las medidas de prevención y protección destinadas a la población y las medidas de respuesta adoptadas para la contención del virus.

Velar por la resiliencia del sistema de salud y protegiendo al personal sanitario. Reforzar la vigilancia y búsqueda activa de casos por todo el país.

Tratar de determinar el origen zoonótico del brote, y especialmente su potencial de circulación, y compartir la información, en cuanto esté disponible, con la OMS. Realizar pruebas de detección a la salida de los aeropuertos y puertos internacionales, con el fin de detectar a tiempo a las personas que presenten síntomas y, posteriormente, someterlas a una exploración más detallada y tratarlas si es necesario, intentando al mismo tiempo perturbar lo menos posible el tráfico internacional.

Para todos los países


Todos deben estar preparados para adoptar medidas de contención, como la vigilancia activa, la detección temprana, el aislamiento y el manejo de los casos, el seguimiento de contactos y la prevención de la propagación, y proporcionar a la OMS todos los datos pertinentes.

Se recuerda a los países que están jurídicamente obligados a compartir información con la OMS en virtud del RSI.

Los países deben procurar, principalmente, reducir la infección en las personas, evitar la transmisión secundaria y la propagación internacional y colaborar con la respuesta internacional mediante la comunicación y la colaboración multisectoriales y la participación activa para incrementar los conocimientos sobre el virus y la enfermedad, y para impulsar las investigaciones.

Habida cuenta de la información disponible actualmente, el Comité no recomienda imponer ninguna restricción a los viajes o el comercio.


 
 





 
LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales. Marbella, Andalucía, España. Año 8. Marzo 2011 – Febrero 2020.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies