LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 8. Marzo 2011 – Abril 2019

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Argentina.
Panamá.
     
 
LatinPress®. 30/ 4 / 2019. LatinPress.es
   

Ecuador: defensoras de derechos humanos arriesgan su vida

 



Latinpress. 30 / 4 / 2019.
Amnistía Internacional (AI) ha comunicado en un nuevo informe publicado hoy, que la falta de capacidad y de voluntad política de las autoridades ecuatorianas para garantizar la protección e investigar de manera adecuada y efectiva los ataques y amenazas contra Mujeres Amazónicas defensoras del medio ambiente pone en riesgo sus vidas, y las de otras personas que protegen la Amazonía frente a intereses políticos y económicos vinculados a proyectos extractivos en territorios indígenas.

El informe “Ecuador: Justicia y protección para las Mujeres Amazónicas defensoras de la tierra, el territorio y el ambiente” expone los errores de la Fiscalía General de Ecuador en respuesta a una serie de ataques y amenazas de muerte registrados en 2018 contra Patricia Gualinga, Nema Grefa, Salomé Aranda y Margoth Escobar.

Las cuatro son integrantes del colectivo Mujeres Amazónicas, conformado por decenas de mujeres de Ecuador que defienden el medio ambiente en la Amazonía y los derechos de los pueblos indígenas.

Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, ha dicho que las líneas de investigación y las medidas de protección que las autoridades ecuatorianas les han ofrecido a las víctimas parecen ignorar posibles móviles de los ataques vinculados a su desafío a intereses económicos de gran escala y a roles tradicionales de género, a través de su rol como lideresas indígenas y defensoras de derechos humanos.

Las Mujeres Amazónicas señalan que las autoridades encargadas de investigar no recolectan ni analizan a tiempo evidencia crítica que, incluso, podría ayudar a identificar a los responsables de los ataques en su contra.

Ante estas faltas, las defensoras terminan en la práctica asumiendo la carga de la investigación.

En un país en el que los ataques contra ellas no son castigados, y en el que las autoridades no asumen su responsabilidad de garantizar su seguridad, muchas personas se enfrentan al dilema permanente de arriesgar su vida y la de sus familias para defender los derechos humanos y la naturaleza.


 
 





 
LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales. Marbella, Andalucía, España. Año 8. Marzo 2011 – Abril 2019.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies