LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 8. Marzo 2011 – Marzo 2019

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Argentina.
Panamá.
     
 
LatinPress®. 6 / 3 / 2019. LatinPress.es
   

Ecuador busca atraer más inversión privada

 


Av. Naciones Unidas. Quito. Robert Salazar



Latinpress. 6 / 3 / 2019.
Ecuador facilitará la llegada y la promoción de inversiones privadas con el apoyo de un crédito de 12 millones de dólares, aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


El programa busca reducir los tiempos, costos y número de trámites para la inversión privada. También incrementará la efectividad de las acciones de atracción y promoción de inversiones por parte del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca del país, y otras entidades.


Entre 2005 y 2015, la inversión privada cayó del 14,5% al 11,5% del PIB, frente a un 16,4% de promedio para América Latina y el Caribe.

Durante este periodo, los flujos netos de Inversión Extranjera Directa (IED) representaron en promedio el 0,8% del PIB, frente al 3%de promedio para América Latina y el Caribe.

Entre otros factores, la baja es explicada por la caída del precio del petróleo, el clima de negocios y la legislación laboral.


Para revertir esa situación y atraer más inversión privada nacional y extranjera, el proyecto busca diseñar y desarrollar una Ventanilla Única de Inversiones (VUI). La VUI es un portal online que permite a los inversores interactuar realizar los trámites necesarios para constituir y llevar a operar una empresa.


El programa también contempla fortalecer a las instituciones involucradas en actividades de atracción y promoción de inversiones, realizar dos cumbres de inversión y establecer la figura del ombudsperson de inversión.


“La burocracia excesiva y la falta de previsibilidad, son impedimentos importantes a la llegada de la inversión”, dijo Francisco Estrázulas, Jefe de Equipo del BID para el proyecto.


El crédito tiene un plazo de amortización de 25 años y una tasa de interés basada en LIBOR.


 
 





 
LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales. Marbella, Andalucía, España. Año 8. Marzo 2011 – Marzo 2019.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies