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LatinPress®. 16 / 3 / 2019. LatinPress.es
   

La educación técnico-profesional para el desarrollo de América Latina y el Caribe

 


 


Latinpress. 16 / 3 / 2019.
Representantes de gobierno y especialistas reunidos en un seminario de dos días en la sede de la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL) en Santiago, Chile, subrayaron el pasado miércoles 13 la importancia de la educación y formación técnico-profesional como un espacio de articulación crucial entre educación, trabajo y desarrollo con igualdad en América Latina y el Caribe.

Según datos de la CEPAL, en promedio cerca del 60% de los jóvenes de entre 20 y 24 años de la región ha concluido la educación secundaria, cifra que varía entre niveles casi universales en países como Chile y Perú y niveles de conclusión muy bajos en países de Centroamérica.

La educación terciaria, en tanto, sigue siendo el cuello de botella: solo alrededor del 10% de los jóvenes de entre 25 y 29 años la culmina.

“Mientras el acceso a la educación ha aumentado significativamente en América Latina, la transición entre la escuela y el mercado laboral sigue siendo un reto importante, más aún para las mujeres que hoy en día tienen más años de escolaridad pero siguen teniendo tasas de desempleo más altas, salarios más bajos e inserción más precaria”, señaló Erland Skutlaberg de la Embajada de Noruega.

Skutlaberg destacó los resultados del proyecto Educación y formación técnico-profesional para una mayor igualdad en América Latina y el Caribe, ejecutado desde 2015 por la CEPAL con financiamiento de la cooperación noruega, que incluyó la publicación de más de 15 estudios sobre el tema, así como la realización de seminarios, talleres y asistencias técnicas en varios países de la región.

La Secretaria General de la CEPAL, Alicia Bárcena, analizó las disrupciones globales y el actual escenario económico regional, y al estudiar datos de 17 países concluyó que el ingreso de los hogares alrededor de 2016 podría haber sido hasta 25% superior si los adultos de entre 25 y 55 años en cada uno de ellos hubieran completado la educación secundaria.

“Para transitar de un escenario de incertidumbre a uno de oportunidades, es necesario fortalecer la institucionalidad laboral y las políticas laborales de promoción del trabajo decente; expandir el acceso a servicios sociales e infraestructura básica de calidad como política activa de los países; consolidar sistemas integrales y efectivos de protección social; y afrontar las desigualdad de género para evitar su profundización y avanzar en su superación”, dijo, y agregó que “estas políticas se deben vincular con los desafíos de cambios a la estructura productiva para alcanzar el desarrollo sostenible con igualdad”.


 
 





 
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