LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 8. Marzo 2011 – Abril 2019

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Argentina.
Panamá.
     
 
LatinPress®. 26 / 4 / 2019. LatinPress.es
   

El optimismo y la solvencia económica en Marbella

 



Latinpress. 26 / 4 / 2019.
Marbella.- La alcaldesa, Ángeles Muñoz, delante del empresariado marbellí durante un almuerzo ofrecido por el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de Marbella, destacó la colaboración empresarial con el ámbito público (Ayuntamiento).


Dijo que con el mundo empresarial se sentía como en casa, incidiendo en el mundo de los hoteles de cuatro y cinco estrellas al que considera la esencia de la ciudad.

Alentó a una mayor competitividad y calidad en el segmento turístico, pidiendo lo mismo a la administración local y exigiéndole convertirse en una autopista para el crecimiento económico, en una herramienta transparente que cumpla con los plazos administrativos establecidos.

Para Muñoz el que la administración sea eficiente es el primero de los retos que se ha establecido; un objetivo prioritario.

Indicó que con el futuro y nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) se abre una segunda gran oportunidad, a la que estimó de oro, avanzando que de manera inmediata tendrán una reunión con los que previsiblemente desarrollarán ese PGOU, ya que se está en la última fase, formalizándose el contrato dentro del ámbito administrativo.

En un par de años, apuntó la alcaldesa, ese plan será el elemento diferenciador.

Dentro de un tono de máximo optimismo recordó que en 2007 el
Tribunal de Cuentas anunció que si no se hacían importantes reformas para la ciudad, Marbella sería incapaz de mantener los servicios públicos y, que en 2012 se entraría en quiebra. Ese panorama impidió invertir y llevó a tomar medidas impopulares.

Recordó que el último año en el que hubo un déficit negativo de 12 millones de euros fue en 2011, pero que a partir de ese año hubo un punto de inflexión económico con el apoyo del Gobierno central.

Marbella una gran empresa


Acerca de Marbella la alcaldesa la consideró como una gran empresa, a sus empresarios el consejo de administración y  accionistas en cada decisión.


Un escenario inigualable


Muñoz insistió en que la ciudad cerró 2018 con los mejores datos económicos que nunca ha tenido: un superávit de 91 millones de euros; una liquidez bancaria de 46 millones y una deuda con bancos y proveedores a cero, por lo que se puede afirmar que se encuentra en un momento de solvencia inigualable.

Si a lo anterior, matizó, le unimos que estamos en disposición de recuperar los 300 millones expoliados a Marbella y que les corresponden por sentencia firme, que ya se han comenzado a recuperar en 2018 en derechos económicos, en cheques bancarios que están ingresados por unos 15 millones de euros, en bienes por más de 20 millones de euros y, los 3 millones en multas, sumarían cerca de 40 millones de euros adicionales que se han conseguido de esos 300 millones señalados.

Repitió que la ciudad se encuentra en un momento excepcional porque también se han logrado fondos europeos por más de 10 millones de euros para formación y, 15 millones para financiar infraestructuras. Todo esto en 2018, expresó.

Esto es el resultado que viene desde el 2012 y, ahora se puede invertir en servicios públicos ya que la gestión de la administración local en el área de limpieza o de servicios sociales ha sido eficiente. Aunque es muy positivo, todo esto se potenciará cuando tengamos el nuevo PGOU con el apoyo de la Junta de Andalucía.


Visitas y acuerdos con la Junta de Andalucía


Avanzó que en los próximos días visitará a Marbella la consejera de Fomento e Infraestructuras para firmar un convenio de colaboración para financiar las obras en la carretera de autonómica de Istán para que salga de manera inmediata.

También apuntó que visitará la ciudad el consejero de sanidad de la Junta de Andalucía para hacer la ampliación del hospital y, para darle al Ayuntamiento la gestión de las mil plazas de aparcamiento que se ofertarán a 1€ cada 12 horas, igualmente se firmará con el consejero el poder tener un nuevo centro de salud en la calle Ricardo Soriano en el edificio de urbanismo.

Igualmente se firmará el acuerdo para que en Las Chapas funcione un nuevo centro médico con pediatras.

Autobuses gratis


Sobre el transporte de autobuses públicos urbanos gratuitos, se felicitó por ser la única ciudad española con este tipo de servicio para los empadronados.

Estamos en el momento ideal y no se puede desaprovechar, dijo Muñoz, por ello debemos decir que queremos una colaboración pública-privada, involucrando al gobierno de España.

PYMES


Finalizando dijo que el consistorio brindará un apoyo incondicional a las PYMES, les dará un trato preferente y se les bajarán los impuestos.

Dio un dato que muchos desconocían: desde hace años abrir una empresa en Marbella cuesta 0€, no hay ningún municipio cercano que tenga esta gran ventaja.

Adelantó que habrá una consejería específica  para las PYMES y, que espera, de corazón, que el éxito de Marbella se logre junto a los empresarios.


 
 





 
LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales. Marbella, Andalucía, España. Año 8. Marzo 2011 – Abril 2019.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies