LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
OPINIÓN
 
LatinPress®. 10 /11 / 2016. España. Andrés Cuevas González.

El Urbanismo de la Marbella del PP.

   

Que a estas alturas yo pueda decir que no me gusta el seminuevo Gobierno del PP no va a causar ningún tipo de sorpresa y ni tan siquiera como Rajoy ha podido formarlo.

Para mí ya no es tiempo de lamentaciones ni reproches, si bien, tiene que serlo de dialogo entre las izquierdas, bien a título de organizaciones, bien a título de personas, hasta que seamos capaces de conseguir una unidad de acción política y social, para que más pronto que tarde estemos capacitados para desalojar a esos que practican políticas que tanto sufrimientos han causado a la población.

Ahora bien, sí que estoy enfadado con el Sr. Rajoy por un asunto que no me ha gustado nada, el relegar del Gobierno a la Ex Alcaldesa de Marbella, sí como lo escribo y además como lo "siento".

Resulta que el repetidor Presidente del Gobierno de España, ha nombrado Ministro de Fomento al que fuera Alcalde de Santander, que entre otras cosas tiene el PGOU de esa hermosa ciudad en el Tribunal Supremo y, según él reconoce, pinta mal la cosa, es decir, parece que se lo van a tirar para atrás.

Y es aquí donde está mi enfado, porque puestos a hacer "méritos", podía haber nombrado a Ángeles Muñoz, ex alcaldesa de Marbella, porque ya nos dejó un PGOU anulado por el Tribunal Supremo, no por capricho.

El Alto Tribunal en su sentencia explicaba los motivos de su anulación, que entre otros eran los siguientes:

1.- No corresponde al ámbito de la potestad de planeamiento modular la legalización de lo ilegalmente construido.

2.- No está en manos del planificador alterar o desfigurar el concepto de Suelo Urbano Consolidado.

3.- No resulta jurídicamente posible proceder a la alteración por el planificador de los mecanismos legales de responsabilidad por el incumplimiento de los deberes urbanísticos, considerando como principio esencial la atribución de la misma a los promotores de las construcciones en contra de lo previsto en el artículo 19 del Texto Refundido de la Ley del Suelo de 2008.

4.- Igualmente carece de apoyo la exigencia de nuevas prestaciones que alteran el equilibrio del derecho de propiedad y que además dependen de la modulación del nivel de legalización realizado por el propio planificador.

5.- No queda cumplida la exigencia de la directiva europea sobre evaluación medioambiental, ya que el estudio que consta no analiza las posibles alternativas a la finalmente propuesta, ni siquiera las identifica.

6.- No existe informe de sostenibilidad económica.

7.- Falta de participación.

O sea, que no había por dónde cogerlo.

Ahora en serio, desde hace algún tiempo, vengo observando desde distintos sectores inversores y políticos, lo que a mi juicio es una sibilina presión sobre el actual Gobierno Local de Marbella con esto de las licencias de obras, las inversiones urbanísticas, etc. etc y, como no podía ser de otra manera el PP de Marbella, remata la faena, con eso de que el número de visados de viviendas en Marbella ha bajado, dicen que es el más bajo de la Costa del Sol...

Pero en estas afirmaciones, que serán ciertas, falta la mayor y es que tras ocho años de Gobierno del PP en Marbella, nuestro pueblo no tiene PGOU, porque el Tribunal Supremo, ha dicho que el PGOU que aprobó el PP es ILEGAL, lo dijo hace un año y como es de suponer, parece que esta situación crea algunos "problemillas" con esto de las licencias, convenios, recalificaciones, modificaciones etc.

Y cuál es la cuestión de fondo, pues que aprovechando la coyuntura, lo que se pretende es que de nuevo, en Marbella haya un urbanismo a la carta, con un menú a gusto de los intereses particulares y no de los generales, es decir en volver a la época gilista, donde cada cual pueda campear a sus anchas, en nombre de sus economías intereses particulares, tal y como ya demostró el PP en sus tiempos de Gobiernos Locales, con su intento de cambiar el término municipal de Marbella, con un apetitoso regalo de 300.000 metros cuadrados al vecino Ayuntamiento de Benahavis, donde casualmente vive la portavoz del Grupo Popular de Marbella, a pesar de estar empadronada en Marbella. Cosas de la vida.

La mejor garantía para el futuro de nuestro pueblo, que somos sus ciudadanos y ciudadanas y los que vengan, es tener bien definido el marco legal que planifique nuestra ciudad, que ya de por sí es complicado después de los desastres que hemos sufrido.

Es verdad que en la mayoría de los casos, los intereses privados quieren contraponerlos con los intereses generales, el lucro y el beneficio frente a las personas, pero es ahí donde está la acción política de unos dignos representantes de la ciudadanía, el lograr ese equilibrio y si hay que inclinar la balanza, en todo caso sería en favor de las personas, como en su día hicieron mis amigos y compañeros de IU en Marbella, Enrique Monterrosa y Miguel Díaz, oponiéndose a las ilegalidades y que denunciaron en su día, y que el Tribunal Supremo, ha venido en refrendar, porque lo que se necesita es una Marbella para la gente. Colaboración especial para LatinPress®.

   
 

 


 
     
 
LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales. Marbella, Andalucía, España. Año 4. Marzo 2011 – Noviembre 2015.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies