LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 
LatinPress®. 11 / 4 / 2019. LatinPress.es
   

En España está en juego el modelo de Estado

 

Latinpress. 11 / 4 /2019. Marbella.- En un encuentro con simpatizantes de Unidas Podemos que Izquierda Unida Marbella (IU) organizó en la ciudad, el número uno de IU, Alberto Garzón, dejó su impronta de ver la actual campaña electoral con optimismo y creer que es un medio propicio para hacer amigos y, no para perderlos.

Con todo reconoció que hay un enorme hastío porque la gente se ha acostumbrado a escuchar promesas incumplidas a determinados políticos.
Garzón pidió decirle al 30% de las personas que dicen que no van a votar, que es importante que lo hagan, advirtiendo que en los barrios más pobres se vota menos que en los de los ricos, lo que supone que el voto del rico vale dos o tres veces más, llevando a que sean los que gobiernan y, que se dediquen a pensar más en estos últimos que en los  primeros.

Hizo un llamado para movilizar a la gente más sencilla porque son los que más sufren y los que deben saber que la política es un instrumento para cambiar la realidad.

El joven político dio el siguiente dato: en 2018 el 25% de los contratos firmados duraban menos de una semana, pero que aunque esa gente sencilla no conociera el dato exacto, si es la que lo sufre. Esa gente sabe que así no se puede planificar un proyecto como el de emanciparse, tener hijos, formar una familia o, tener unas futuras vacaciones, dijo Garzón.

Con un contrato de ese tipo no se puede soñar, pero sucede que conocemos contratos por horas, es decir que hay gente que no sabe si mañana cobrará. Bien esa gente es la que no vota porque se queda en casa. Esa gente es el motor de Unida Podemos.

Andalucía


El número uno de Izquierda Unida calificó su programa político como más riguroso que el de las tres derechas, pero no es suficiente porque no se llega a la gente que representan.

En Andalucía, dijo el diputado, la mitad de las familias trabajadoras no pueden hacer gastos extraordinarios, esto supone que si se les estropea un electrodoméstico, no pueden repararlo o sustituirlo porque no les alcanza el dinero.

Señaló que la derecha cada día habla con mayor desparpajo, ahí está Casado diciendo que bajará el salario mínimo interprofesional, aunque después haya querido corregirlo. Esos anuncios son espasmos de honestidad, están diciendo la verdad, porque también han dicho que recortarán las pensiones; eso es lo que hacen cuando gobiernan, recuerden la retórica del 0.25% de crecimiento en las pensiones cuando el coste de la vida era del 3%, esa fue la reforma de las pensiones desde la derecha.

Pero, la  reforma del Psoe era el que nos jubiláramos más tarde y, el FMI dice que es posible hacerlo a los 70 años.

Sobre el PP dijo que cuando habla de pensionistas, habla de un problema demográfico, pero resulta que es un éxito el que la gente viva más, una consecuencia de nuestra sanidad pública. Lo que se debe tener son los ingresos adecuados para proteger el sistema público de pensiones, es decir, que cuanto más trabajo haya, más cotizaciones hayan y, cuanto más altos los salarios más cotizaciones hayan también.

En definitiva, hay que crear empleo y para ello hace falta mayor inversión pública, esto no es importante para los ricos porque pueden vivir sin servicios públicos porque pueden ir a la sanidad privada y, sus hijos a las universidades privadas.

En Andalucía se ha derivado el 30% de los pacientes a la sanidad privada y, dado a la privada el 60% del presupuesto. Hablamos de nuevos clientes, porque para la sanidad no somos pacientes, sino clientes.

Tambien en Andalucía el PP, Ciudadanos y Vox, han bajado los impuestos, pero los más beneficiados han sido los que cobran más de 120 mil euros al año.

En todo caso una bajada de impuestos supone menos dinero para profesores, para bomberos, para médicos, para la dependencia y para las pensiones no contributivas que se pagan con los impuestos.

Tenemos que hablar con nuestras familias y vecinos para que acudan a votar, en las elecciones andaluzas el 23% de la gente decidió su voto en la última semana y, el 12% el mismo día de la votación, recordó Garzón.

Hay que decirles que queremos la defensa de la sanidad y educación pública, hay que decirles que cuando existen recortes para las escuelas infantiles y sube su precio un 10%, sucede que los niños se tienen que quedar en casa bajo el cuidado de las mujeres. Eso es un sistema patriarcal cuando se hacen recortes públicos que afectan directamente a las mujeres, como en el cuidado de los ancianos.

El Estado, los ricos y el Psoe

Garzón acusó a las tres derechas de querer desmantelar el Estado, acabar con lo público y, para proteger lo público debe haber un enfrentamiento con el poder económico y eso no lo hace el Psoe.

Dio como ejemplo la empresa que produce aluminio, Alcoa, que se quería marchar del país porque fuera podía pagar salarios más bajos.

En ese momento que se podían perder miles de puestos de trabajo, le dijimos al Psoe que no se podía perder un sector estratégico y que se tenía que proteger a la economía regional; que había que recuperar esa empresa que en su momento fue pública; pues bien, la ministra de trabajo nos respondió que eso era de comunistas y que eso no lo harían.

Pero la verdad es que no lo harían porque eso fuera comunismo, sino por no enfrentarse al poder económico. Otro tanto pasó cuando le pedimos regular el precio de la vivienda y, poner un tope a los alquileres, subrayó el candidato al Congreso.

El Psoe es cómplice del poder económico, por eso existen las puertas giratorias, en las empresas del Ibex 35 hay exministros socialistas, del PP, pero no de Podemos o de IU.

Informó el líder de IU de que ayer miércoles la CEOE, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, le hizo una oferta de trabajo a la exministra de trabajo Fátima Báñez, la que hizo la reforma laboral. Eso es una remuneración por los servicios prestados porque aquella reforma quería eliminar los sindicatos y bajar los salarios.

Pero, ahora hemos visto que el Psoe no derogó esa reforma, nos engañó a todos. Todos debemos saber que los salarios en su conjunto y de media, en los últimos diez años, subieron un 0.8% mientras que los beneficios empresariales un 63%.

Estamos en una disputa política por el modelo de país que queremos, por eso nadie  de izquierdas se puede quedar en casa el 28 de abril, porque es darle votos a la derecha.

Unidas Podemos y el Modelo de Estado


Todo lo anterior es la razón del por qué nos hemos unido Podemos e IU, porque no nos jugamos unos escaños, sino un modelo de Estado, una España que dejaremos a las próximas generaciones, ¿podrá mi hija, dentro de 20 años, acceder a una universidad?, se preguntó el líder de IU, ¿podrá hacer un Máster si cuesta 20 mil euros?, no, eso es inaccesible para las familias trabajadoras.

Pero eso, lamentablemente ya sucede, hoy un Máster está disponible para los que tienen mucho dinero, los públicos cuestan más de 10 mil euros, quién puede pagarlos, pues los que más tienen, a menos que se los regalen, en alusión a Casado y Cifuentes.

Si los trabajadores no pueden acceder a ellos y los ricos sí, pues ganan estos últimos y, los pobres seguirán igual.

Eso va en contra de la educación pública de calidad y universal, al igual que la sanidad.

España es el tercer país más caro dentro de la Unión Europea en el precio de los Másteres, detrás de UK y Letonia.

A pesar de todo, es posible una alternativa y por eso estamos juntos y aquí (IU y Podemos). Cuanta más gente de Unidas Podemos haya en el Congreso, menos sonrisas habrá en la cara de la presidenta del banco Santander, Patricia Botín, las cloacas del Estado y, el poder económico, porque sus privilegios temblarán.

Salarios y Patricia Botín


Mientras la mayor parte de la población cobra menos de mil euros al mes, Ana Patricia Botín, presidenta del banco de Santander, gana 29 mil euros diarios, pero su banco es partidario de bajar los salarios, ha sido una de las entidades que más ha recortado en personal en los últimos años y, se ha ayudado del rescate financiero en los últimos años.

Bien, los ricos no quieren pagar los impuestos para que los hijos de los obreros vayan a las universidades, así que si no tenemos impuestos suficientes que sean pagados por los que más tienen, no habrá sanidad pública, ni pensiones públicas ni educación pública.

   
 
 





 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies