LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 7. Marzo 2011 – Febrero 2019

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Argentina.
Panamá.
     
 
LatinPress®. 20 / 2 / 2019. LatinPress.es
   

Venezolanos, esclavos de una ilusión

 


Cola para comprar pan. AFP Photo / Federico Parra. 2016

Latinpress. 20 / 2 / 2019.
El venezolano pide, clama, exige un líder, una persona, con autoridad, que imponga ley y orden.

Necesidad de autoridad que siente la población, expresión del malestar  en que se halla inmersa.

Si ese personaje tiene los rasgos necesarios, o manifiesta propósitos capaces de mitigar el sufrimiento engendrado por la crisis en el país, quedará colocado en la posición de nuevo “caudillo” o “guía” de las masas.

¿Lo habrán encontrado, los venezolanos, en el Presidente interino? O, ¿estarán preparando a otro para que lo reemplace? Veremos qué dicen los acontecimientos en los próximos días.

El venezolano halla cara a cara la experiencia cotidiana, el aquí y ahora de un país en agonía, de un ciudadano desamparado, con una práctica política impía. Estas líneas están destinadas a inquietar más que a seducir, a interrogar más que a responder, a importunar más que a halagar.

Ciudadanos expuestos a la difícil tarea de sobrevivir (comida, medicina, abrigo, dinero) inmersos en una práctica política despótica, víctimas inermes de una sed de poder, luchan sin embargo por conservar su dignidad personal.

Esto nos invita a observar cuidadosamente, a pensar críticamente y a usar las sabios enseñanzas de nuestros maestros, sin someternos a ellas.

El venezolano está inmerso en una cultura, una idiosincrasia sectaria, y no hemos logrado, o no hemos querido, emerger hacia la libertad de pensamiento. Seguimos siendo esclavos de una ilusión. Esto debe extenderse a la percepción de la mortífera realidad psicosocial que estamos viviendo y que, por falsa conciencia, hemos desmentido.

Tenemos más de veinte años sin poder pensar con claridad y sacar conclusiones acerca de nuestra “siniestra” experiencia institucional, que se duplica hasta límites inimaginables en el espacio geopolítico más amplio.

El venezolano se halla en estado de profundo desgarro y desvalimiento, a la vez que con un también profundo sentimiento de esperanza.

Aquí que la ética es el hilo conductor que recorre la vida nacional. Lo cual lleva al inevitable carácter psicopolítico de este artículo, y la urgencia de problemas por resolver en nuestro país.

Alberto de Luca Bartolomeo


 
 





 
LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales. Marbella, Andalucía, España. Año 7. Marzo 2011 – Febrero 2019.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies