LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 7. Marzo 2011 – Diciembre

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Argentina.
Panamá.
     
 
LatinPress®. 3 / 12 / 2018. LatinPress.es
   

Ganó la derecha en Andalucía, y Moreno puede ser presidente

 


Al centro, Juan Manuel Moreno Bonilla


Latinpress. 3 / 12 / 2018. Marbella.- La gran perdedora de las elecciones andaluzas es Susana Díaz, de nada ha valido su carisma político. Los 36 años de gobierno han resultado determinantes.

No hubo sorpaso de Ciudadanos aunque suma 12 nuevos diputados para llegar a 21; Adelante Andalucía no logró los 25 diputados, se queda con 17 perdiendo 3 y viéndose obligada a renovarse o morir en el intento; el PP y Pablo Casado pueden sentirse satisfechos por su segundo puesto aunque pierdan votos y diputados (-7), y el Psoe parece no tener posibilidad para formar Gobierno, a menos que Juan Marín rechace hacerlo con Vox para evitar enmarcarse con la ultraderecha.


Al final, todos han perdido, pero la presidencia andaluza parece tener nuevo tinte, el de Juan Manuel Moreno Bonilla.


Con los resultados obtenidos ahora queda ver si el PP y C´s + Vox se ponen de acuerdo para formar un Gobierno bajo el alto precio de la ultraderecha: 26 (PP) +21 (C´s) +12 (Vox) sumarían 59 diputados para formar un gobierno absoluto de derechas ultras.


Si la derecha se une sacarían al Psoe de Andalucía realizándose la investidura el 27 de diciembre, de lo contrario deberían iniciarse conversaciones donde C´s aparecería de nuevo pero sin la posibilidad de lograr la mayoría absoluta con el Psoe, lo que obligaría a acuerdos puntuales con Adelante Andalucía; el otro escenario, de no haber investidura, es llamar nuevamente elecciones antes de dos meses.


La entrada de la ultraderecha se le carga tanto a Ciudadanos como al Partido Popular, pero principalmente al discurso muy afín y encendido de Pablo Casado apoyado por José María Aznar.


Para todos, aunque saquen unos más que otros pecho, las elecciones han presentado la ausencia de credibilidad ciudadana en los actuales líderes nacionales y regionales.


La participación castigó a todas las fuerzas políticas, dejaron de votar 2.1 millones de andaluces, un 41.7% de las 6.541.748 personas con derecho a voto.


Los 33 diputados del Psoe  (habiendo perdio 14) más los 17 de Adelante Andalucía (-3), alcanzarían 50 diputados, a 5 de la mayoría absoluta.


La tan comentada amortización de Juan Manuel Moreno, parece diferirse en el tiempo.


 
 





 
LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales. Marbella, Andalucía, España. Año 7. Marzo 2011 – Diciembre 2018.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies