nº 10. 29 abril 2011

12:4718:53

LatinPress

LatinPress es un boletín de análisis semanal sobre América editado en Marbella, España. Actualmente estamos en fase de construcción y lo hacemos llegar a los interesados y columnistas. Si usted desea ir conociendo el espíritu de LatinPress solicite le sean enviados los primeros números o el boletín semanal. Para una excelente visión: Google Chrome o Mozilla Firefox.

 

¿Quiénes somos?  ¿Cómo publicar?  ¿Cómo anunciarse?  Mundo.

 

 

BRICS. Inquietud colectiva, acción individual. Ranjit Devraj entrevista al diplomático indio Shyam Saran. Lea la Noticia.

 

El 6º Congreso Cubano y el Nuevo Socialismo. José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez. Lea la Noticia.

Guantánamo. New York Times. Resumen. Archivos ofrecen nuevas ideas sobre los detenidos en Guantánamo. Lea la Noticia.

Hugo Chávez anunció incremento salarial a partir del 1 de mayo. Lea la Noticia.

 

“¡Maldita sea, claro que sí!” Lea la Noticia.

 

 

Venezuela. Contradicciones revolucionarias. Manuel Sutherland. “En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo…”. Lea la Noticia.

 

Elecciones en Perú.  EFE. Lea la Noticia.

 

España. Cuando el alcalde propuso esconder indigentes. José Antonio Gurriarán. Mundo. Lea la Noticia.

 

 

 

 

LatinPress

Editor. José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez

Webmaster. Pedro Fernández Macarrón

 

jamedina@medinaeibanezformadores.com

 

LatinPress es un boletín de análisis semanal sobre América editado en España.

Si está informado, puede opinar. Si está mejor informado usted crea la opinión.

 

 

L1. BRICS. Inquietud colectiva, acción individual. Ranjit Devraj entrevista al diplomático indio Shyam Saran. Nueva Delhi, abr (IPS) - En la cumbre de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, llamados BRICS, se vieron las fortalezas y las limitaciones de ese grupo de economías emergentes, señaló el exministro de Relaciones Exteriores indio Shyam Saran. El ex canciller también fue negociador en cuestiones climáticas y es el actual presidente del Sistema de Investigación e Información para los países en desarrollo, con sede en Nueva Delhi. Saran subrayó el potencial de BRICS tras la cumbre del 15 de este mes en la isla china de Hainan.

 

IPS: ¿La cumbre en la ciudad de Sanya permitió a los países BRICS convertirse en un grupo de mercados emergentes con mayor capacidad para ejercer presión en el ámbito internacional?

 

S.S: No hay duda de que BRICS tiene una potencial fuerza económica y política significativa en el concierto internacional. Los miembros concentran 40 por ciento de la población mundial, 20 por ciento del producto interno bruto y 40 por ciento de las reservas del mundo. Si se proponen actuar de forma conjunta en cualquier asunto importante sería difícil hacerle frente. Pero los países BRICS han mostrado las mismas preocupaciones, más que una agenda de acción común, lo que no es ninguna sorpresa dada la diversidad del grupo.

 

IPS: Washington insiste en mantener el dólar como moneda de reserva, ¿la cumbre de BRICS expuso las limitaciones de esa postura?

 

S.S: Estados Unidos solo no puede determinar el sistema financiero global. La resolución de desequilibrios estructurales refleja en exceso equilibrios internacionales mantenidos por países como China, Alemania y Japón, y el enorme déficit persistente en ese país requiere una acción coordinada. Washington no tiene más alternativa que devaluar el dólar, mediante un exceso de liquidez, para reducir su desequilibrio comercial, pues China se niega a dejar que su moneda se aprecie. Actualmente, no hay otra divisa que pueda oficiar de moneda de reserva internacional. Más del 85 por ciento de las transacciones se realizan en dólares y, virtualmente, casi todas las vinculadas al petróleo. Más de 60 por ciento de las reservas del mundo son en dólares. La tendencia a largo plazo es a una disminución del dominio de la divisa estadounidense en la economía, pero no hay otra que tenga un papel cercano al que ella tiene ahora.

 

IPS: ¿Cuáles son las ventajas de permitir que la moneda china, el yuan, pertenezca al conjunto de divisas que apoyan el sistema de Derechos Especiales de Giro (DEG)? Beijing está deseoso de integrarse, pero evita que sea totalmente convertible o que se aprecie.

 

SS: Las monedas que se usan para respaldar al DEG son libremente convertibles y su valor se rige por el mercado. Pero no es el caso de yuan. No parece haber justificación económica para incluir a la divisa china en la canasta de ese sistema.

 

IPS: Los países BRICS llegaron a un acuerdo bajo el cual sus propias monedas pueden utilizarse para otorgar créditos y donaciones entre sí, sorteando el dólar. China se mostró deseosa de ofrecer créditos a los miembros del grupo, pese a las consecuencias de la medida.

 

SS: Hay que analizar esa propuesta en perspectiva. El comercio dentro de BRICS se estima en 230.000 millones de dólares, sólo uno por ciento de los intercambios globales. Aun si todo el comercio entre los miembros del grupo se hiciera en sus monedas, difícilmente pueda tener un impacto en el sistema financiero actual. Además, incluso ese mecanismo, según la Declaración de Sanya, está sujeto a las leyes y regulaciones nacionales, lo que es otra forma de decir que los miembros del grupo mantendrán todas las opciones abiertas. En Hong Kong aparecieron bonos en yuan y pronto podrá ocurrir lo mismo en Singapur. Pero su emisión está estrictamente regulada y su disponibilidad es limitada. Hasta que no haya un mercado relativamente complejo y razonablemente profundo de la moneda china es poco probable que rivalice con los mercados de divisas occidentales concentrados en Nueva York y Londres.

 

IPS: ¿Los países BRICS mejoraron sus posibilidades de crecer más allá de las sinergias mostradas en las negociaciones climáticas y de contrarrestar el proteccionismo comercial o son áreas "blandas" a las cuales hay que apegarse?

 

S.S: En materia de negociaciones climáticas, Rusia se aparta. Sus intereses no están alineados con los de Brasil, China, India y Sudáfrica, los llamados países básicos. Por ejemplo, éstos últimos son inflexibles sobre el cumplimiento del Protocolo de Kyoto, pero Rusia anunció que no se considera atada a sus disposiciones.  En materia comercial, BRICS comparte la preocupación respecto del creciente proteccionismo de las economías occidentales, pero Rusia todavía no es miembro de la Organización Mundial del Comercio. Por lo tanto queda limitada la oportunidad de acciones comunes. Los países BRICS tienen más posibilidades de trabajar juntos y de marcar una diferencia en el G-20 sobre diversos asuntos relacionados con la gobernanza de la economía global, por ejemplo en cuestiones como la reforma de instituciones financieras internacionales para dar una voz más fuerte a los países en desarrollo. Pero también atender sus vulnerabilidades, en especial las de los países menos adelantados y los de África, desarrollar un régimen de asociación económica, en vez del actual de donante-beneficiario y trabajar para crear un orden económico verdaderamente multilateral, no discriminatorio y basado sobre el derecho.

 

IPS: Uno de los puntos de acuerdo fue la "excesiva volatilidad de materias prima, en especial en los rubros alimentos y energía". ¿Pero qué pueden hacer los países BRICS al respecto? ¿Hay suficiente coordinación?

 

S.S: La capacidad de BRICS para lograr un impacto significativo al respecto es francamente limitada. India propuso mantener las reservas globales, como de petróleo y alimentos para ayudar a los países en desarrollo a superar la volatilidad de los precios de productos estratégicos. Pero se ve poco más allá de la retórica sobre esos asuntos globales.

 

IPS: ¿Sería útil que el BRICS se expandiera e incorporara a otros mercados emergentes como Indonesia?

 

S.S: Indonesia tiene mejores credenciales que Sudáfrica para formar parte de un grupo de economías emergentes, pero la representación de Asia sería excesiva. Para ser efectivo, grupos como este deberían tener países que compartan una agenda común más allá de las generalidades. BRICS todavía está en la casilla de salida.

 

IPS: ¿Cuál es la relación entre IBSA (India, Brasil y Sudáfrica) y BRICS? China incluso sugirió que el primero, constituido por países democráticos, se disuelva a favor del segundo, donde tiene peso.

 

S.S: IBSA es un grupo de democracias plurales que comparten ciertos valores políticos. No se justifica buscar su disolución, en especial de parte de un país que no está representado allí. Tiene una sustancia mucho mayor que BRICS para la cooperación y se está fortaleciendo. Hay suficiente espacio en el concierto mundial para múltiples coaliciones de interés. FIN/IPS/ (FIN/2011). Inicio.

 

L2. El 6º Congreso Cubano y el Nuevo Socialismo. José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez. El “profundo carácter democrático y transparente” (Raúl Castro) del recién finalizado 6º congreso del partido comunista cubano es difícilmente entendible por quienes piensan que la democracia no es sólo establecer un límite de 10 años para el ejercicio del poder “fundamental” (Fidel Castro), y menos cuando se preestablece la regla del Orden – Disciplina – Exigencia, quizá esta última mejor llamada Obediencia.

 

El sistema dirigido cubano no permite las palabras mercado o socialista opositor; la actualización de su modelo económico no obedece a la corrupción política o económica, más bien surge del cuestionamiento y fracaso del orden interno establecido. Así lo ha dicho Raúl Castro cuando reconoce que el principal enemigo de la isla ha sido su propia deficiencia. Lección que el bloque de países socialistas latinoamericanos debería tomar. 52 años de revolución cubana y todavía existen “miles y miles” (R. Castro) de hectáreas de superficie cultivable sin trabajar, 624 meses de Orden – Disciplina y Exigencia social y el Partido, como en cualquiera otro, es quien ostenta el verdadero poder de decisión, 18.980 días de revolución y 49 años como ministro de las Fuerzas armadas Revolucionarias y es ahora cuando Raúl Castro está convencido de que la mentalidad revolucionaria ha estado atada a dogmas y criterios obsoletos. Seguro es que no se refiere sólo a la igualdad de género, donde ahora las mujeres representarán el 41.7% frente al 13.3% anterior, donde los negros y mestizos tendrán una representación del 31.3%, o a la negación de los “veteranos de la generación histórica” de contar con una “reserva” de sustitutos. En otras palabras: es la aceptación de lo que ha sido negado insistentemente en esos 52 años revolucionarios.

 

Para quienes pensamos que el socialismo es la mejor alternativa de todas, es difícil asumir como lección magistral el que un líder de 85 años de edad (Fidel Castro), solicite no ser incluido a una nueva candidatura del Comité Central o que Raúl Castro (80) diga que asume su última tarea. Pudiéramos pensar que la valiente autocrítica llega a ellos mismos como ejemplos cuando hablan de una mentalidad de línea recta, pero  la media de 66 años de edad de su rejuvenecido Buró  Político nos dice que la vieja Cuba continuará en el mando.

 

El Nuevo socialismo cubano toma, como siempre, la Disciplina y la Obediencia castrense como valores fundamentales para la derrota de un reformismo más hostil y sofisticado, que monopoliza globalmente la desinformación y el nuevo coloniaje. Inicio.

 

L3. Resumen. Archivos clasificados ofrecen nuevas ideas sobre los detenidos en Guantánamo. Savage Charlie, Glaberson William y Andrew W. Lehren. Washington. Un tesoro de más de 700 documentos militares clasificados ofrece cuentas nuevas y detalladas de los hombres que han estado en la prisión de Guantánamo, en Cuba. Una nueva visión de la evidencia en contra de los 172 hombres que todavía están detenidos en Guantánamo. Lo que comenzó como un improvisado experimento después de los atentados de 2001 aparece ahora como una institución americana duradera. Los documentos encontrados ponen al descubierto pruebas contradictorias que en muchos casos nunca se han llevado a una corte criminal o un tribunal militar.

 

Los documentos provienen de un meticuloso registro de los detenidos, "la basura de bolsillo", cuando fueron capturados: un billete de autobús a Kabul, un pasaporte falso, estudiantes que no lo eran, un recibo de restaurante, un poema. Una lista de presos con hepatitis, gota, tuberculosis, depresión. Los documentos secretos, a disposición de The New York Times y varias otras organizaciones de noticias, revelan que la mayoría de los 172 prisioneros restantes han sido calificados como de "alto riesgo" por representar una amenaza para Estados Unidos y sus aliados; los 172 presos no reciben ningún tratamiento de rehabilitación. Sin embargo los documentos señalan que un tercio de los 600 prisioneros ya transferidos a otros países o puestos en libertad, también fueron designados, con anterioridad, como de "alto riesgo".

 

Los documentos describen el silencio sobre el uso de las tácticas agresivas de interrogación en Guantánamo, incluyendo la privación del sueño, el uso de grilletes en posturas inverosímiles y la exposición prolongada a bajas temperaturas. En muchos casos estas historias son consideradas simples inventos.

 

Los reclusos que más preocupan a los funcionarios del contraterrorismo, son los acusados ​​de ser asesinos de Al Qaeda, creadores de los operativos para misiones suicidas y que han prometido vengarse de los Estados Unidos. Entre los más peligrosos prisioneros se encuentra Khalid Shaikh Mohammed, el planificador de los 11 de septiembre de 2001. Según los documentos, Khalid en algún momento en marzo de 2002, ordenó a un ex residente de Baltimore a ponerse un chaleco suicida con bomba y llevar a cabo un "martirio" ataque contra Pervez Musharraf, entonces presidente de Pakistán. Pero cuando el hombre, Majid Khan, llegó a la mezquita paquistaní donde debía estar el señor Musharraf de visita, se comprobó que la misión era una prueba de su "disposición a morir por la causa."

 

Los expedientes muestran también el encarcelamiento de inocentes por confusiones de identidad. En mayo de 2003, por ejemplo, las fuerzas afganas capturaron  al Prisionero 1051, un afgano llamado Sharbat quien estaba cerca de la escena de la explosión de una bomba. Sharbat negó toda participación, diciendo que era un pastor. Los interrogadores y analistas de Guantánamo, comprobaron lo consistente de su historia por el conocimiento de los animales de pastoreo y su  ignorancia de los "simples conceptos militares y políticos", sin embargo, un tribunal militar lo declaró "combatiente enemigo" de todos modos, y no fue enviado a casa hasta el año 2006.

 

 Los funcionarios de la administración Obama condenaron la publicación de los documentos clasificados, que fueron obtenidos por el grupo anti-secreto WikiLeaks año pasado. Por lo tanto, dijeron, los documentos publicados por The Times no pueden representar la vista actual de gobierno de los detenidos en Guantánamo.

 

El secuestrador número 20: Uno de los casos mejor documentados es el interrogatorio a Mohammed Qahtani  a finales de 2002 y principio de 2003. Qahtani fue considerado sospechoso por un ciudadano saudí quien pensó que había participado en los ataques del 11. Qahtani fue atado como un perro, humillado sexualmente y obligado a orinarse encima. Su expediente dice: "Aunque en libertad, los registros públicos alegan que el detenido fue objeto de duras técnicas de interrogatorio en las primeras etapas de la detención." Este tipo de interrogatorio se cree se efectuó con otros 16 prisioneros entre abril y mayo de 2003.

 

Mientras que algunos detenidos se describen en los documentos como "conformes y hostiles sobre el uso de la fuerza del personal de guardia", otros hablaban de la violencia. Un detenido dijo que "le gustaría decir a sus amigos en Irak que encontraran a su interrogador y que hicieran una shwarma (un tipo de sándwich) con la cabeza del interrogador. Otro "amenazó con matar a un miembro del servicio de EE.UU. cortándole la cabeza y las manos cuando saliera de prisión.

 

El archivo de Abd al-Rahim al-Nashiri, acusado ante una comisión militar la semana pasada por planear el atentado contra el destructor estadounidense Cole en el año 2000, describe a Khalid Shaikh Mohammed como "tan dedicado a la yihad que habría recibido inyecciones para desarrollar la impotencia y, recomienda las inyecciones a los demás para poder dedicar más tiempo a la yihad en lugar de distraerse con las mujeres.

 

Los yemeníes: Los archivos de decenas de los prisioneros los presentan como soldados de bajo nivel que viajaron desde Yemen a Afganistán antes de los atentados del 11 para recibir entrenamiento militar básico y luchar en la guerra civil, no como terroristas mundiales. Pero los yemeníes permanecen en Guantánamo, debido a preocupaciones sobre la estabilidad de su país y su capacidad para controlarlos.

 

Dudosa información: Fuentes revelaron el riesgo de confiar en la información suministrada por las personas cuyos motivos eran turbios. Hajji Jalil, entonces de 33 años de edad, afgano, fue capturado en julio de 2003, después de que el jefe de la inteligencia afgana en la provincia de Helmand, dijo que  Jalil había tomado "parte activa" en una emboscada que asesinó a dos soldados estadounidenses. Los funcionarios estadounidenses dijeron más tarde que el jefe de inteligencia y otros habían participado en la emboscada, y que habían culpado a Jalil "para encubrir su propia participación. Sin embargo Jalil fue enviado a casa en marzo de 2005.

 

Un informe revela que los funcionarios estadounidenses descubrieron que un detenido había sido reclutado por la inteligencia británica y canadiense para trabajar como agente a causa de sus posibles contactos con Al-Qaeda. "Sin embargo, el informe sugiere que los grupos terroristas" con quienes estaba conectado siempre fueron a quienes guardó lealtad. Se dice que la Agencia Central de Inteligencia, después de repetidos interrogatorios del detenido, llegó a la conclusión de que había "ocultado información importante" a los británicos y canadienses, y evaluaron él "una amenaza" para América y aliado en Afganistán y Pakistán. Desde entonces ha sido enviado de vuelta a su país.

 

Los documentos ofrecen al público las opiniones de los militares sobre 158 detenidos que no han recibido una audiencia formal desde 2004. Muchos fueron evaluados como "de poco valor poco para la inteligencia" sin vínculos o con conocimiento significativo acerca de Al Qaeda o los talibanes, como el caso de un detenido un afgano vendedor de coches usados. Pero también entre los liberados hay un paquistaní que se convirtió en un suicida tres años más tarde.

 

Los archivos - clasificado como "secreto", con el NOFORN, lo que significa que no deben ser compartidos con los gobiernos extranjeros - representan la cuarta colección de documentos secretos estadounidenses que se han hecho públicos durante el año pasado; versiones anteriores incluyen incidentes de informes militares de las guerras en Afganistán e Irak y partes de un archivo de unos 250.000 cables diplomáticos. Los fiscales militares han acusado a un analista de inteligencia del Ejército, el soldado. Bradley Manning, de la fuga de estos materiales.

 

Mucha de la información en los documentos es imposible de verificar. Los documentos fueron preparados por la inteligencia y funcionarios militares que operan en un principio en la sombra de la guerra. En algunos casos, los jueces han rechazado las acusaciones del gobierno, ya que las confesiones fueron hechas durante los interrogatorios coercitivos o de otras fuentes no eran creíbles.

 

Por otra parte el archivo filtrado no está completo y no contiene información para 75 de los detenidos. Desde 2007 no hay nuevos presos trasladados a Guantánamo. Algunos republicanos están instando a la administración de Obama para que envíe a, los sospechosos de ser terroristas y recién capturados, a la cárcel, pero los funcionarios se han negado a aumentar la población carcelaria. Como resultado, Guantánamo, parece cada vez más congelada en el tiempo, con los detenidos encerrados desde su captura.

Charlie Savage, informó desde Washington, y William Glaberson y Andrew W. lehren de Nueva York. Scott Shane contribuyó desde Washington y Benjamin Weiser y Scheinkman Andrei desde Nueva York. Inicio.

 

L4.  Hugo Chávez anunció incremento salarial a partir del 1 de mayo. El Mandatario señaló que también se incrementará el aporte que cobran las Madres del Barrio. Dijo que el Gobierno trabaja para garantizar la sustentabilidad de los incrementos salariales. El Presidente de la República, Hugo Chávez, anunció este martes un incremento en la escala y tabulador salarial de la administración pública del país. Explicó que a partir del 1° de mayo se realizará un incremento de 45% en la escala salarial que beneficia a los profesionales de la administración pública.

 

Durante el acto de los avances de los trabajadores en Revolución, realizado este martes en el Teatro Teresa Carreño, el Mandatario indicó que desde el año 2008 no se ajustaba en el país ni la escala, ni el tabulador salarial. Detalló que en el caso del grado de profesional 1 (P1) de la escala, conformado por 124 mil 148 trabajadoras y trabajadores que devengan una salario de 1.483 bolívares, percibirán una mensualidad de 2.150 Bs. Mientras que en el caso del grado profesional 3 (P3), explicó que se pasará de un salario básico de 1.594 Bs. a 2.311 Bs.

 

En cuanto al tabulador de la administración pública, informó que este también sufrirá un incremento de acuerdo al grado que ejerza cada obrero. Entre los grados que tomó como ejemplos para explicar el aumento en el tabulador, refirió que los del grado 5 pasarán a ganar de Bs.1.223, 89 a Bs.1.801, lo que representa un 43 por ciento de incremento para el obrero calificado.

 

Mientras que los obreros calificados en el grado 8, comenzarán a ganar a partir del primero de mayo un total de Bs.1.991, 57% más de lo que venían devengando. Por su parte, los del grado 10 pasarán de Bs.1.223 a Bs.2 mil 118, lo que constituye un 66% de aumento. El Mandatario señaló que también se incrementará el aporte que cobran las Madres del Barrio y dijo que el Gobierno trabaja para garantizar la sustentabilidad de los incrementos salariales anunciados durante los últimos días.

 

“Esto es justicia, es el vivir bien, el vivir viviendo”, añadió el Jefe de Estado en cadena nacional de radio y televisión. Entre el ajuste de la escala y el tabulador, así como el incremento del salario mínimo, el Gobierno venezolano invertirá más de 12 mil millones de bolívares. El Presidente dijo que era necesario impulsar una poderosa campaña contra los especuladores para que este incremento de salario “no vaya a parar a manos de ellos”. Finalmente, comentó que el incremento es “justo y necesario” y destacó que mientras en Venezuela se decretó ayer un incremento de 26% en el salario mínimo, en otros países los trabajadores salen a las calles para pelear por un aumento de 5%. Inicio.

 

L5.   “¡Maldita sea, claro que sí!” El ex presidente de Estados Unidos George W. Bush respondió así al director de la CIA cuando le pidió permiso para utilizar “técnicas de interrogatorio mejoradas” con un detenido, que después fue sometido en 180 ocasiones a “water-boarding” o simulacro de ahogamiento.  Bush ha reconocido sin reparos en sus memorias y en televisión que él personalmente autorizó ésta y otras técnicas que claramente constituyen tortura. Otros altos cargos de su gobierno también han reconocido su implicación. Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, el gobierno de Estados Unidos argumentó que la amenaza que representaba el terrorismo era de tal magnitud que las obligaciones contraídas en virtud del derecho internacional humanitario y del derecho internacional de derechos humanos no eran aplicables en un amplio conjunto de situaciones.

 

La CIA ha confirmado que al menos 98 de los llamados detenidos de “alto valor” fueron recluidos en su programa de detenciones secretas entre 2002 y 2007. Todos ellos fueron víctimas de detención ilegal prolongada sin cargos ni juicio, desaparición forzada y tortura. Al margen del programa de la CIA, otros muchos detenidos fueron sometidos a un trato similar en lugares como Afganistán y Guantánamo.

 

Poco después de tomar posesión del cargo en 2009, el presidente Barack Obama manifestó que no admitiría el uso de la tortura y otros malos tratos. Sin embargo, hasta ahora siguen impunes los actos de tortura cometidos en el pasado, a pesar de que tanto él como el Fiscal General del Estado, Eric Holder, han afirmado que técnicas de interrogatorio como el “water boarding” son tortura.

 

La actual administración está obligada bajo el derecho internacional a investigar todos los casos en los que haya sospecha de desapariciones forzadas, torturas y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes, y llevar a los responsables ante la justicia. Aunque algunos jueces, abogados y fiscales han hallado pruebas o han tenido conocimiento de indicios de violaciones de derechos humanos cometidas por Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo, hasta ahora no ha habido investigaciones en profundidad. El gobierno de Estados Unidos debe rendir cuentas. Las acciones emprendidas por el Fiscal General, Eric Holder, han sido mínimas. Pídele que cumpla con sus obligaciones como responsable último en el Departamento de Justicia. Las víctimas y sus familias tienen derecho a verdad, justicia y reparación. Inicio.

 

L6.  Venezuela. Contradicciones revolucionarias. Manuel Sutherland. “En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país”.

Declaración Universal de Derechos Humanos, artículo 14.1

¿Cómo justificar el secuestro y la ilegal entrega de un socialista (con ciudadanía sueca) a las manos del fascismo colombiano? ¿Cómo explicar la violación de las normas internacionales de asilo y protección a refugiados? ¿Dónde queda la solidaridad con los perseguidos por el fascismo, del gobierno bolivariano?

              Joaquín Pérez Becerra fue Concejal de la Unión Patriótica y el  Partido Comunista Colombiano. Es un comunicador social perseguido criminalmente en Colombia por su oposición política al régimen terrorista de Estado. Para salvar su vida, Suecia le dio amparo internacional y ciudadanía sueca. Cuando Suecia ampara y ayuda a un compañero…Venezuela lo entrega directo a sus verdugos.

              El secuestro y la entrega del periodista JOAQUIN PEREZ BECERRA al gobierno narco-paramilitar Colombia, se hizo de forma totalmente ilegal, violando varias normas del derecho internacional como: el estatus de refugiado del compañero, conferido en la convención 1951 de Ginebra, la Declaración sobre asilo territorial 1967, la Convención de la Organización de Unidad Africana (OUA) 1969, y el Informe de Admisibilidad Nº 5/97 de 1997 caso 11.227 de la CIDH.

              Esto no es un simple “error” de gobierno bolivariano. Esta política de secuestro y entrega ilegal de camaradas a las garras de gobiernos fascistas (España, Colombia) es política oficial y práctica consuetudinaria. Desde el 2009, el chavismo ha entregado a 653 colombianos a los aparatos de represión y tortura del gobierno colombiano. Al menos 30 son “presuntos” guerrilleros o combatientes comunistas. Estas 30 deportaciones y extradiciones se han hecho con visos de ilegalidad, procesos poco transparentes etc. El siguiente gráfico, muestra la copiosa colaboración chavista con el Plan Colombia y su rol en la estrategia contrainsurgente propuesta por el narco-fascista gobierno colombiano de Santos:

 

 

La infame captura, secuestro y posterior “deportación Express” a Colombia, deja ver como el gobierno, está colaborando activamente como policía persecutor y represivo del imperialismo.

              La ALEM repudia la extradición ilegal del periodista sueco Joaquín Pérez Becerra. Es urgente entregar un documento en solidaridad con el camarada, que sea firmado por decenas de organizaciones e individualidades en contra de una cadena de crímenes que se suceden al cada día entregar a más socialistas del mundo, a las fauces del parafascismo.

 

¡Basta de hipocresías! Urge que la clase trabajadora con las armas del socialismo científico, acabe de enterrar la prehistoria del ser humano, la última pesadilla de los tiempos: el capitalismo. Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM)

Correo: alem1917@gmail.com   Web: www.alemistas.org. Inicio.

 

 

L7.  Elecciones en Perú. Encuesta ubica a Humala con 40,6 %; Fujimori tiene 36,8 %. Por: Con información de EFE. El candidato presidencial peruano Ollanta Humala aventaja en casi 4 puntos porcentuales a su rival Keiko Fujimori antes de las elecciones del 5 de junio próximo, al obtener un 40,6 % de apoyo frente al 36,8 % de Fujimori en la última encuesta publicada este jueves.

 

El estudio de la Compañía Peruana de Investigación de Mercados (CPI) reveló que 11,9 % de encuestados votará en blanco o viciado, mientras que 10,7 % está indeciso, a cinco semanas de la cita electoral. Teniendo en cuenta sólo los votos válidos, el candidato de Gana Perú obtiene el 52,5 % de apoyo, mientras que la postulante de Fuerza 2011 el 47,5 %, de acuerdo al sondeo difundido por Radio Programas del Perú (RPP). Al revisar la votación por regiones del país, Fujimori tiene las preferencias de la capital, donde reside un tercio de la población total, con 40 %, mientras que su apoyo en las provincias del país asciende a 33,8 %. En tanto, Humala tiene el 45 % de respaldo en el interior de Perú y el 35,6 % de preferencias en Lima.

 

La hija del ex presidente Alberto Fujimori ha capitalizado el apoyo de los que votaron por el ex ministro de economía Pedro Pablo Kuczynski (43,9 %), mientras que Humala atrajo al 42 % de votantes del ex mandatario Alejandro Toledo y el 24 % de los que sufragaron por el ex alcalde de Lima Luis Castañeda. Según la evaluación hecha por la encuestadora, Humala es respaldado principalmente porque “cambiará el país” (12,9 %) y combatirá la corrupción (10,8 %). En tanto, Fujimori es apoyada porque “es hija de Alberto Fujimori” (17,2 %) y continuará esa gestión gubernamental (8 %).

 

A su turno, el rechazo que ambos generan en sus detractores responde a que, con Humala, “el país sería como Venezuela y él como Hugo Chávez” (26,6 %), mientras que en el caso de su rival la critican precisamente por ser hija de Fujimori (37,8 %), el exmandatario que fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel por abusos a los derechos humanos y corrupción. El sondeo fue realizado entre el 20 y 24 de abril a un universo de 1.800 personas en todo el país. Tiene un nivel de confianza del 95,5 % y un margen de error de 2,3 %. Inicio.

 

 

 

L8. España. Cuando el alcalde propuso esconder indigentes. José Antonio Gurriarán. MADRID, abr (IPS) - La propuesta del alcalde de la capital española, Alberto Ruiz Gallardón, de impulsar una ley que permita sacar de las calles de modo compulsivo a los indigentes recibe el rechazo de organizaciones sociales y divide hasta su propio Partido Popular (PP). Ruiz Gallardón pretende que el centroderechista PP, la principal agrupación de oposición de España, incorpore a su plataforma para las elecciones del año próximo un proyecto que habilite la expulsión de las personas sin techo que pernoctan en los espacios públicos de las grandes ciudades del país, aunque se resistan a hacerlo. La divulgación de la iniciativa ha acumulado polémicas en toda España y movilizó la protesta de fuerzas políticas y sociales, asociaciones de derechos humanos y otras organizaciones no gubernamentales.

 

Uno de los críticos fue la propia presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, Esperanza Aguirre, también del PP, quien se manifestó contraria "a todo tipo de prohibiciones" y a que "se prive a nadie de sus derechos". Aguirre salió al cruce de su correligionario en un encuentro sobre seguridad ciudadana celebrado en la sede de la policía municipal madrileña, en el cual llovieron las críticas de los propios afectados y de, prácticamente, todas las formaciones políticas del arco parlamentario.

 

En un enérgico comunicado, la Federación de Entidades de Apoyo a las Personas Sin Hogar (FEPSH) se muestra "alarmada" por la iniciativa, acusa de "preocupante desconocimiento" la posición del alcalde cuando éste asegura que "todo aquel que duerme en la calle en Madrid es por su voluntad y no por necesidad". Sostiene, además, que de esta manera "trata de invisibilizar la pobreza", en lugar de buscar fórmulas integradoras y sociales para las personas que carecen de hogar.

 

Elena Valenciano, integrante de la dirección del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y portavoz de su Comité Electoral, dijo a IPS que la intención de Ruiz Gallardón "es profundamente xenófoba" y le recuerda "la ley de Vagos y Maleantes utilizada por la dictadura franquista (1936-1975), que afortunadamente fue derogada tras la instalación de la democracia".

 

Por su parte, Jaime Lizssavetzky, candidato socialista a la alcaldía madrileña para las elecciones municipales de mayo próximo, declaró al diario local El País que la propuesta tiene un "tufillo" franquista. Es inaceptable pedir la reinstalación de una ley que permita ‘limpiar’ Madrid, que le autorice a obligar a los sin techo a retirarse de la vía pública, asegurando con total cinismo que el ayuntamiento cuenta con recursos sociales suficientes para atenderlos", añadió. De parecido cariz son las críticas a Ruiz Gallardón hechas por Ángel Pérez, candidato a la alcaldía madrileña por Izquierda Unida, la coalición de comunistas, verdes y otros grupos progresistas, quien sostuvo que "para el alcalde los problemas sociales son estéticos, cuando no se ven, no existen".

 

IPS consultó la opinión del presidente regional de las Asociaciones de Vecinos de Madrid, que insiste en igual criterio. "El problema de los sin techo no es paisajístico, sino de pobreza", dijo.

 

José Diéguez, un inmigrante ecuatoriano al que hace dos años la crisis económica dejó sin trabajo y sin hogar y hoy duerme sobre cartones en la céntrica Plaza Mayor, señaló a IPS que "si bien es cierto lo que dice el alcalde que hay albergues y centros de acogida, pero no son suficientes, están siempre llenos y hay que esperar semanas y hasta meses para lograr una plaza en ellos". La polémica sobre los sin techo se instaló en la opinión pública española, que, a juzgar por la riada de protestas recogidas en diarios en Internet, blogs y páginas web, en general, es contraria a las tesis de Ruiz Gallardón y de los pocos que la apoyan.

Unos y otros son conscientes de que los que duermen al frío de la noche son, en su inmensa mayoría, personas que se quedaron sin trabajo y sin lecho como consecuencia de la prolongada crisis económica global. Son inmigrantes latinoamericanos, africanos y de Europa oriental, además de muchos españoles. Recuerdan, sin embargo, que la propuesta no es nueva y que, ya en 2006, el concejal de Seguridad de Madrid, Pedro Calvo, también del PP, propuso una modificación de la ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que, aún en contra de su voluntad, la policía pudiera trasladar a los refugios y albergues a mendigos, prostitutas y drogadictos.

 

"La ley que propone Ruiz Gallardón es bastante parecida a aquella", comentó Diéguez. "Quieren meternos a todos en la misma cesta y casi todos los sin techo que conozco son gentes que perdieron sus trabajos", graficó. (FIN/2011). Inicio.

 

 

 

 

¿Quiénes somos? LatinPress es un boletín español de análisis semanal sobre América y ha sido creado por la iniciativa de José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez y Pedro Fernández Macarrón. Nuestro objetivo es ampliar el conocimiento sobre el continente americano a través de un análisis claro y sin limitación ideológica alguna pero con un respeto a la sensibilidad mundial y de América. Inicio.

¿Cómo publicar? Si usted desea convertirse en  columnista de LatinPress tiene un espacio máximo de 100 líneas y una participación no superior a una (1) a la semana.  La responsabilidad del contenido de los análisis es de quien los escribe y no de quien los edita, no obstante para delimitar mejor toda propiedad intelectual, los análisis deben ir firmados y con el DNI o documento de identificación correspondiente (datos que obrarán en propiedad exclusiva de LatinPress) de quien escribe. Siempre se respetará la conciencia y las opiniones mundiales de los análisis. Puede enviarnos sus artículos sobre América y si desea una foto suya para que sea publicada. Los correos a donde puede dirigir su análisis son los que aparecen a pie de página. Inicio.

¿Cómo anunciarse? Si desea insertar un anuncio publicitario envíe su solicitud a rosariogoemz@hotmail.com nos pondremos en contacto con usted los más rápidamente posible. Inicio.

 

e-mail operativo: jamedina@medinaeibanezformadores.com