LatinPress®. 100. Boletín digital editado en Marbella, Andalucía, España. 2 -9 Febrero 2013.

 España. Venezuela. Cuba. Nicaragua. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú.

                                                               http://www.latinpress.es Quiénes somos. Contacto.

 

Eligen Presidente

 

Ecuador. 17/02/13

Paraguay. 21/04/13

Honduras. 10/11/13

Chile. 17/11/13

 

Internacional

 Malí: La población civil, amenazada en el conflicto. Lps.

España

  El Secretario General Provincial de CC.OO, Antonio Herrero expuso la situación social y económica que impacta a España y, particularmente en Málaga y Marbella. Lps.

 Si se confirma que hubo un reparto de sobresueldos sostenido en el tiempo entre los máximos dirigentes del Partido Popular, el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, “debería dimitir de inmediato y convocar elecciones generales para regenerar la democracia”. Lps.

La Vicesecretaria General, Elena Valenciano, se ha referido al escándalo por presunta financiación ilegal del PP y ha señalado que, “en este momento, lo más importante es que el Presidente del Gobierno responda”, y lo haga “hoy. Lps.

 Venezuela. Leopoldo Puchi. Enfoque. LAS FRACTURAS EN LA OPOSICIÓN son grandes porque no hay una visión compartida sobre lo que ocurre. El criterio más difundido es que vivimos en “una dictadura comunista”, frente a la cual, obviamente, no hay estrategia que valga, salvo una intervención extranjera o una “primavera árabe” como la 11 de abril. Colaboración especial para LatinPress®.

 Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam.  Recuerdos del presente: Bolivia cambia, otra vez y Economía de palabras: Mensaje confuso. El mensaje del presidente tuvo dos partes, que podrían ser definidas como una parte de Evo Morales y la segunda del Vicepresidente. Fueron cuatro horas en que los bolivianos escuchamos los esfuerzos del presidente por leer bien.  Colaboración especial para LatinPress®.

 España. José Antonio Medina Ibáñez. CELAC: Como han cambiado las cosas. En los nueve primeros meses de 2012 la UE27 ya había exportado a la CELAC 87 mil millones de euros. Este intercambio de dinero ha supuesto la abolición de lo que conocíamos como el patio trasero norteamericano, convirtiéndolo en un importante actor del nuevo juego multilateral donde Alemania, dentro de la UE27, es el hermano mayor. LatinPress®.

 Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca.  Cumbre CELAC – UE. Esta corriente de independencia económica y política tuvo su punto de inflexión en el ascenso al poder de Hugo Chávez, quien liderando a las fuerzas sociales de Venezuela irrumpió en el poder político para sembrar la soberanía de su nación, culminando un proceso emancipador de las oligarquías que gobernaron ese país por más de un siglo.  Colaboración especial para LatinPress®.

Marbella.

Manifestación de la Plataforma contra los recortes. Cómo lo vió LatinPress. Lps.

 IU exige datos a la ciudadanía de la situación del Ayuntamiento.  Monterroso y Díaz con la Plataforma Unidos contra los Recortes. Monterroso: Solicitud de localizar al Jeque. IU: El PP  derriba inmueble del siglo XVII. Lps.

Bernal: El PP se niega a discutir tasas judiciales. Psoe pide facturas de RTVM.  Bernal: Francisco Norte sigue paralizado. Marbella: Comité Provincial en del Psoe. Lps.

 Muñoz se reunirá con Griñán. Félix Romero: Alcaldesa  se reunirá con los portavoces de todas las fuerzas políticas del Parlamento Andaluz. LatinPress  preguntó a Félix Romero. Muñoz se reunirá con Consejera de Hacienda y Administración Pública. Carmen Díaz: El Museo del Grabado. José Eduardo Díaz: 22 plazas para artistas callejeros. Diego López: Carnaval 2013. Lps.

 Manifiesto y vídeo de la Plataforma ciudadana contra los recortes. Lps. http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ZLQuJN4jUcc 

 Estados Unidos. Humberto Caspa.  Dilema Latinoamericano. La pérdida del departamento del Litoral, en 1879, después de la Guerra del Pacífico, sigue doliendo como un garfio que se incrusta en el centro del corazón. En palabras del gran autor uruguayo Eduardo Galeano, aunque nunca se refirió específicamente al caso boliviano, este país es una verdadera “Vena Abierta de América Latina. Colaboración especial para LatinPress®. 

R. Dominicana. Rafael Peralta Romero: Reflexiones sobre el adverbio casi II. La relatividad  de “casi” viene dada en que aun el sujeto  de referencia no ostente la condición a la que se ha antepuesto el referido adverbio, “está cerca” de serlo o “con poca diferencia”  lo sería. No es exactamente igual ser un sinvergüenza  que un casi sinvergüenza. Pero que nadie alegue que  por el “casi”  no es sinvergüenza y por tanto es un hombre correcto. Colaboración especial para LatinPress®.

 Costa Rica. Fernando Durán Ayanegui. Polígono: King. Por ejemplo, la identidad del autor de los discursos más importantes de John F. Kennedy es conocida. Preguntar quién es el ghost writer (o el “negro”) del Presidente Obama no significa en absoluto andar en busca de un juego de palabras de mal gusto. Colaboración especial para LatinPress®.

 

Estados Unidos. José Luís González: Escenas Americanas. Inti  Illimani  Histórico en el tercer aniversario del Museo de la Memoria. Tenemos testimonios de parte de las 38000 personas que sufrieron las torturas; tenemos los  textos de los 22000 recursos de amparo presentados y negados sistemáticamente por los tribunales; fotografías y descripciones de más de 3000 detenidos y ejecutados sin juicio previo. Colaboración especial para LatinPress®.

España. Andrés Cuevas González*: Salubridad Democrática. …en su intento de difamación de los trabajadores y trabajadores municipales llego a "amenazar" a los mismos y en aras de la transparencia a publicar las nóminas de los mismos en sus instrumentos de propaganda. Y haría bien en publicarlas, porque así se enteraría la ciudadanía de cuanta leyenda existe sobre el salario de la mayoría de estos trabajadores y trabajadoras. Colaboración especial para LatinPress®.

Venezuela. Pedro A. Palma*: El gran financiador de gasto público. De allí que preocupe lo que está sucediendo en Venezuela. Las modificaciones reiteradas de la Ley del BCV de los últimos años han eliminado la autonomía de esa institución, y la han puesto, al igual que sucede con los distintos poderes públicos, a merced de los intereses del Poder Ejecutivo. Ello está transformando al instituto emisor en el gran financiador de gasto público deficitario. Colaboración especial para LatinPress®.

Piso frente al mar en Pedregalejos. Málaga.

952 865 122 / 609 153 377.

A 5 minutos de la calle Larios.

265000€.

 

Los Gobernados

 

 

 

 

 

LatinPress.1.  2 -9 Febrero 2013. Venezuela. Leopoldo Puchi: Enfoque.

LAS FRACTURAS EN LA OPOSICIÓN son grandes porque no hay una visión compartida sobre lo que ocurre. El criterio más difundido es que vivimos en “una dictadura comunista”, frente a la cual, obviamente, no hay estrategia que valga, salvo una intervención extranjera o una “primavera árabe” como la 11 de abril.

Flash Rojo

YA HAY VARIOS DETENIDOS por los actos de violencia del 23 de enero contra los periodistas de Venezolana de Televisión. Es correcto. Pero hasta el momento la Fiscalía no ha respondido a la denuncia formulada por Julio Borges ni ha abierto una investigación sobre lo ocurrido. Debe recordarse que el monopolio de la violencia física lo tiene el Estado y nadie puede, ni siquiera, hacer justicia por sus propias manos. Hay que proceder como la indican las leyes, establecer la verdad de los hechos y sancionar. ¿O la ley no es igual para todos?

LO OCURRIDO EN URIBANA contrasta con el manejo de la situación que se hizo en El Rodeo y en La Planta, centros penitenciarios en los que se forcejeó durante días con los internos para buscar una solución pacífica. Claro está que el Estado debe poner orden, pero las autoridades son responsables de que en ellas manden mafias armadas hasta los dientes. Ya se conocían las técnicas de negociación y cómo hacer un cerco durante días, siempre preferible, a pesar del costo político, a una masacre. De los 58 fallecidos ¿cuántos estaban armados o murieron en combate?

NICOLAS MADURO ESTÁ HABILITADO para tomar medidas económicas. No puede ser que se posterguen tanto, sin ninguna razón. Hay diferentes opciones, pero lo peor es no decidir nada. La inflación les puede estallar en las manos sin darse cuenta.

Flash Negro

LA DECISIÓN DEL DIARIO EL PAÍS, de España, de publicar una supuesta foto de Chávez, que resultó falsa, ha servido para descubrir un entramado de factores de poder, en el que se hilan corporaciones financieras y fundaciones de carácter ideológico, que colonizan de manera orquestada las empresas de comunicación para que ejecuten líneas políticas acordes con sus estrategias de expansión comercial e intereses geopolíticos. Moisés Naím y Javier Moreno no son sino la punta del iceberg de un andamiaje más complejo. ¿Y el amarillismo? un accesorio.

LAS FRACTURAS EN LA OPOSICIÓN son grandes porque no hay una visión compartida sobre lo que ocurre. El criterio más difundido es que vivimos en “una dictadura comunista”, frente a la cual, obviamente, no hay estrategia que valga, salvo una intervención extranjera o una “primavera árabe” como la 11 de abril. Los grupos radicales ya han constituido una “Junta Patriótica” que se inscribe en esta política. Los partidos como AD y Copei piensan más o menos igual, pero al mismo tiempo negocian con el gobierno el CNE y el TSJ. Mientras, a Capriles Randonski lo tienen crucificado, por moderado. En fin, no hay concierto.

SE DICE QUE LA INTERVENCIÓN del Ejército francés en Malí tiene una justificación que pudiera considerarse progresista: contener las fuerzas islamistas retrógradas y reaccionarias de Al Qaeda. Pero lo que no se entiende es por qué no apoyan entonces al gobierno sirio, que está siendo embestido por esas mismas fuerzas terroristas.

El retorno de Chávez

Desde la Sala Situacional

De acuerdo con la información suministrada por el ministro Ernesto Villegas, el Presidente retornará al país en pocas semanas. Es razonable pensar que de inmediato procedería a juramentarse ante el Tribunal Supremo de Justicia, de modo tal que la discusión sobre la validez de la decisión sobre el diferimiento del acto y en relación a la continuidad del Gobierno pasará a ocupar un segundo plano en el debate político, más allá de las diferentes interpretaciones jurídicas que se han hecho al respecto. Muy poco sentido tendría que algunos sectores continúen hablando de “gobierno de facto” o de “violación a la Constitución”.

INFORME MÉDICO

Si la evaluación de su salud luego de la reciente intervención quirúrgica es completamente satisfactoria, sin duda alguna ejercerá sus funciones durante los seis años para los que fue electo. Sin embargo, es posible que el informe médico sea diferente y el Presidente se vea obligado a alejarse un tanto de las funciones de gobierno o simplemente a retirarse del cargo. Estas circunstancias pudieran abrir un nuevo período de inestabilidad, y todo dependerá de la manera en que sean manejadas sus diferentes variables.

NUEVAS ELECCIONES

Es bastante seguro que este año se celebren nuevas elecciones presidenciales. Las figuras que van a competir tendrían una base de partida más equilibrada, porque no jugaría tan abiertamente en la contienda el arrastre electoral que posee Chávez. Desde este punto de vista se normalizaría el proceso, pero al mismo tiempo este elemento pudiera dar origen a una diferencia más cerrada entre las dos opciones y prestarse a un escenario de desconocimiento de los resultados electorales. Una amplia ventaja, como la del 7 de octubre, siempre es disuasiva.

INTOLERANCIA

Por otra parte, existen corrientes en el Gobierno y, de manera muy pronunciada, en la oposición, que consideran como ilegítimo que el uno u el otro, según el caso, ejerzan el poder y apliquen desde éste sus correspondientes programas de gobierno. Un espíritu de intolerancia muy fuerte, que se expresa en frases como la de monseñor Ovidio Pérez Morales, según el cual “el socialismo del siglo XXI es moralmente inaceptable”. Así que no bastará con que haya elecciones para que el país salga bien parado en 2013. Hay también que vencer supersticiones y fanatismos.

El Socialismo en la Historia

El alma de Oscar Wilde

El autor de “El retrato de Dorian Gray” no sólo se destacó en literatura sino que además incursionó en un tema político, el socialismo, aunque siempre desde una perspectiva más humana que otros escritores que han tratado esas ideas. Oscar Wilde (1854-1900) tal vez heredó de su madre, una poeta y luchadora independentista irlandesa, su sensibilidad artística y espíritu inconforme. Es así como se integra a la corriente que proclama la búsqueda de la belleza estética sin ningún tipo de preocupación moral o social. En Londres, choca a la sociedad por sus extravagancias y muchas de sus piezas de teatro son prohibidas.

De una extensa obra, los textos que dedicó al socialismo son los menos conocidos. En sus “Ensayos sobre literatura y estética” (1890) dedica uno de los capítulos al “socialismo poético”, es decir a los cantos que los poetas le hacían al socialismo. Recalca Wilde que el socialismo no se deja encerrar en una fórmula de hierro. “Se dirige al corazón de unos, al cerebro de otros, y atrae tanto a los que desprecian las injusticias como a los que se mueven por la fe en el porvenir”. En 1891 publica un texto titulado “El alma de los hombres en el socialismo”, considerado como un tesoro por su estilo, en el que hace una extraordinaria exposición sobre los efectos positivos del socialismo sobre el ser humano. La principal ventaja de una sociedad socialista sería la de “liberarnos de esa penosa necesidad de vivir para los otros”. Lo importante no es el tener sino el ser.

Sin duda, detrás de la máscara del dandy superficial que dejó Oscar Wilde para la posteridad, está el retrato más profundo de aquel hombre que pensaba que es “la naturaleza la que imita al arte”. elepuchi@gmail.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®2. 2 -9 Febrero 2013. España. José Antonio Medina Ibáñez. CELAC: Como han cambiado las cosas.

En los nueve primeros meses de 2012 la UE27 ya había exportado a la CELAC 87 mil millones de euros. Este intercambio de dinero ha supuesto la abolición de lo que conocíamos como el patio trasero norteamericano, convirtiéndolo en un importante actor del nuevo juego multilateral donde Alemania, dentro de la UE27, es el hermano mayor en las exportaciones a la CELAC

Los 33 países de la CELAC se han convertido en compañeros de viaje de los 27 de la Unión Europea (UE27), y es así porque la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe representa el 7% del comercio de la UE27. Parece que una nueva historia comienza a fundarse gracias a la profunda crisis del viejo mundo, la  inmensa riqueza y el cambio en el quehacer del nuevo.

En 2011 la UE27 exportó a CELAC 101 billones de euros e importó 113bn, 12 de déficit, pero un negocio que nadie rechazaría máxime cuando los valores culturales, por un lado, y los intereses económicos, por otro, son semejantes.

En los nueve primeros meses de 2012 la UE27 ya había exportado a la CELAC 87 mil millones de euros. Este intercambio de dinero ha supuesto la abolición de lo que conocíamos como el patio trasero norteamericano, convirtiéndolo en un importante actor del nuevo juego multilateral donde Alemania, dentro de la UE27, es el hermano mayor en las exportaciones a la CELAC con el 28% del total, seguido de Italia y España con el 12% y Francia con el 11%. Dentro de los principales importadores de productos Celac están los países bajos con 17 mil millones de euros, España con 15,5 mil millones, el 18%, Alemania con el 16%, el Reino Unido con el 11% e Italia con el 9%.

Como de costumbre, Brasil con 29,6 bn de euros, el 34% del total es el mayor receptor de capitales de la UE27, seguido por México con 20,7 bn, el 24%, Argentina con el 8% y Chile con el 7%, países que también lideraron las importaciones de la UE27.

En la cumbre de Santiago de Chile (24 al 26/1/013) no ha habido dudas de fomentar las relaciones entre “bloques” iniciándose el principio del fin de las jerárquicas relaciones Norte - Sur. Con todo, América Latina y el Caribe (ALC), debe continuar luchando por disminuir los distanciamientos sociales, por fortalecer la seguridad jurídica empresarial y, aunque ningún país bolivariano (con la sutil excepción de Argentina) aparezca dentro de los mayores destinos de las exportaciones e inversiones de la UE27, por mantener la lucha de una economía de inclusión social en detrimento del neoliberalismo europeo.

A los dueños de la ideología dominante gusta poco que el socialismo del siglo XXI haya revolucionado la manera de ver y hacer negocios con ALC y que se haya convertido en un hecho casi imposible de excluir del continente americano, pero sucede que ya no es Fidel, ni Chávez, también es Correa, Kirchner y Mújica quienes vienen demostrando que hay otra alternativa para hacer mejor las cosas en el mundo obrero. 

Tres posturas llamaron la atención en la cumbre chilena: Mariano Rajoy invitó a las inversiones latinoamericanas en España como puerta para Europa, Sebastián Piñera a una etapa de mayor colaboración y menor dependencia y, Merkel a mayores inversiones entre ambos bloques, una especie de resquicio a la continuidad del status quo establecido.

En todo caso, los mil líderes empresariales y políticos reunidos en Chile conocen que o se integran o su capitalismo fenece, no hay duda de que esa derecha se unirá, una lección que la izquierda nunca ha podido cristalizar.

Ahora cuando muchos presidentes del mundo desarrollado hablan de la salida de la crisis, la integración del capital saldrá fortalecida pero bajo ningún concepto como sinónimo de inclusión social.

José Antonio Medina Ibáñez. participa@latinpress.es

Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

LatinPress®3. 2 -9 Febrero 2013. Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Recuerdos del presente: Bolivia cambia, otra vez y Economía de palabras: Mensaje confuso.

El mensaje del presidente tuvo dos partes, que podrían ser definidas como una parte de Evo Morales y la segunda del Vicepresidente. Fueron cuatro horas en que los bolivianos escuchamos los esfuerzos del presidente por leer bien. Y todos quedaron frustrados.

La instantánea que tomó el censo hecho por el actual gobierno salió movida. Al fotógrafo le temblaban las manos.

Las borrosas imágenes muestran lo que sabíamos: el eje del país se está desplazando hacia el oriente. Hace cien años se había desplazado desde el sur hacia La Paz, y ahora gira a naciente. El nuevo eje se aleja del Pacífico y llega hasta la cuenca del río de La Plata.

Santa Cruz, con un tercio del territorio nacional, se confirma como el departamento más poblado, el que más alimentos produce y el mayor responsable de las exportaciones ajenas a las materias primas. La Paz había surgido con el respaldo económico de la nueva estrella de la minería, el estaño, además del complemento imprescindible para esta industria: la coca, entonces sólo para consumo interno.

Ahora también hay huellas de la coca en el nuevo cambio de eje de la economía boliviana, además de las actividades legales, esta vez una coca con vocación de exportación. La coca está siempre en el centro de la foto en los cambios de Bolivia. En sólo dos días el 22 y 23 de enero, se descubrieron 100 fábricas de cocaína en San Germán.

Para esta vigorosa actividad económica, Santa Cruz es simplemente su área de influencia, el territorio que conecta a la coca del Chapare con el principal mercado para la cocaína en Sudamérica: Brasil.

Si la actividad agroindustrial enfrenta problemas para exportar, y pese a eso exporta cada vez más, la actividad del narcotráfico se las arregla también para seguir creciendo a pesar de los obstáculos. Las exportaciones legales son frenadas por el gobierno nacional mientras que las ilegales son frenadas en la frontera por un creciente número de soldados brasileños.

Dicen los lugareños que San Matías es, durante las horas del día, un pueblo normal en la frontera con Brasil, pero que cuando llega la noche se convierte en Ciudad Juárez: es el reino de las mafias.

Los parques cruceños han sido tomados por los cocaleros que actúan respaldados por la autoridad política de las seis federaciones del trópico cochabambino. En zona del Ichilo hay sectores donde la policía no se atreve a entrar.

El Choré está ocupado por gente armada, aunque las FFAA miren para otro lado. El parque Amboró está en una situación similar pero sin gente armada. La mancha de color verde oscuro ha entrado también en el parque Noél Kempff.

Para alcanzar el cetro de primer departamento de Bolivia, Santa Cruz ni siquiera contó con su fabuloso yacimiento de hierro en el Mutún: el gobierno dice que el gas natural es sólo para exportación. Pasó la estrella de La Paz.

Economía de palabras: Mensaje confuso

El mensaje del presidente tuvo dos partes, que podrían ser definidas como una parte de Evo Morales y la segunda del Vicepresidente. Fueron cuatro horas en que los bolivianos escuchamos los esfuerzos del presidente por leer bien. Y todos quedaron frustrados.

La primera parte fue una repetición de los mensajes anteriores: si los precios de las materias primas han aumentado en los mercados mundiales, es mérito del MAS. Pero no aclaró cuál es la conexión de su gobierno con los mercados de valores ni con el London Metal Exchange, donde se cotizan los metales que vende Bolivia. Que se sepa, allí rige la ley de la oferta y la demanda: en los últimos años hubo más demanda que oferta, coincidiendo con la llegada del gobierno del MAS en Bolivia.

Repetir esa información incompleta mientras se repasan las cifras departamento por departamento era un ejercicio agobiante, además de ofensivo para los que escuchaban, pero eso es lo que hizo el presidente.

Si las exportaciones crecen en tanto por ciento, las regalías aumentan en tantos miles, según lo mandan antiguas leyes bolivianas. El gobierno está obligado a entregar los porcentajes de ley, y nadie tiene que agradecerlo. Pero el presidente pidió aplausos por haber pagado las regalías de ley.

Algunos contactos tuvo el presidente con la honestidad. Cuando dijo, por ejemplo, que la mina Colquiri producía 439 T de estaño por mes con 959 trabajadores cuando era privada pero cuando fue nacionalizada y la cantidad de trabajadores subió a 1.249, la producción cayó a 337 T. Y entonces lanzó una frase demoledora, para su gobierno: “Si vamos a nacionalizar para producir menos, ¿para qué vamos a nacionalizar?” Aplicada a YPFB esa sería una frase de autoflagelación.

Pero lo que resultó contradictorio del discurso de cuatro horas fue que, al finalizar, presentó el presidente trece propósitos para el año 2025. El texto parecía haber sido escrito por el vicepresidente. El estilo confuso así lo devela.

En el punto quinto de los objetivos para el bicentenario, el presidente dijo que Bolivia no tiene motivos para dar seguridades a las inversiones extranjeras. Durante todo el discurso había dicho que Bolivia necesita de la inversión extranjera. De pronto, se contradijo.

Lo vergonzoso fue escuchar del presidente de Bolivia que estaba a punto de partir hacia una región en “Santiago, Perú”. Vacaflor.obolog.com Humberto Vacaflor Sonora de Comunicaciones S.R.L. Celular.- 72961779. hvacaflor@gmail.com Facebook twitter. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®4. 2 -9 Febrero 2013. Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca: Cumbre CELAC – UE.

Esta corriente de independencia económica y política tuvo su punto de inflexión en el ascenso al poder de Hugo Chávez, quien liderando a las fuerzas sociales de Venezuela irrumpió en el poder político para sembrar la soberanía de su nación, culminando un proceso emancipador de las oligarquías que gobernaron ese país por más de un siglo. 

El fin de semana pasado, se celebró en Santiago de Chile, la primera cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, compuesta por 33 países y los 27 estados que conforman la Unión Europea, en la que se llamó a “unir fuerzas” para alcanzar un futuro promisorio de intercambios entre ambos continentes.

El presidente anfitrión, Sebastián Piñera, dijo: “la nueva alianza estratégica entre la Celac y la UE avanzará hacia una relación más simétrica. Si una mitad del mundo está en recesión, la otra parte no va a poder dar los pasos para su desarrollo”.

Por otro lado, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, señaló: “que la Declaración de Santiago, establece la seguridad jurídica, que es importante para los inversores y la calidad de las inversiones, que es necesaria para los países receptores”. Agregó: “no hay ningún otro continente más cercano a Europa en valores que América Latina”. Y concluyó diciendo: “América Latina y Europa son las dos regiones del mundo donde hay más democracia”.   

La decisión de fortalecer la relación entre la Celac y la UE se produce en momentos en que Europa, el mayor bloque económico del planeta, está atravesando la peor crisis de su historia, mientras que Latinoamérica, por el contrario, pasa por un gran momento, con tasas de crecimiento sostenidas promedio de 4.5% en los últimos dos años. 

Sorprende mucho que los países de Europa busquen mayores compromisos de integración y cooperación con los países de nuestra región. En otros tiempos, los europeos nos miraban como el patio trasero de los EE.UU., pero eso ha cambiado por la corriente progresista que gobierna en varias de las Repúblicas de América Latina.

Esta corriente de independencia económica y política tuvo su punto de inflexión en el ascenso al poder de Hugo Chávez, quien liderando a las fuerzas sociales de Venezuela irrumpió en el poder político para sembrar la soberanía de su nación, culminando un proceso emancipador de las oligarquías que gobernaron ese país por más de un siglo. 

Otros líderes nacionalistas, como Lula Da Silva, Evo Morales, Rafael Correa, José Mujica, Néstor Kirchner y Cristina Fernández, empujados por esa ola progresista, han sepultado las políticas neoliberales para lograr el desarrollo económico de sus pueblos.

Los que se articulan para frenar esta onda progresista fueron los que gobernaron al servicio de las multinacionales, los que en su servil posición les entregaron nuestros recursos naturales y mercado interno.

Por suerte, no hay vuelta atrás, a pesar de que las fuerzas dominantes en el pasado, y que no fueron gobernantes porque actuaban por mandato extranjero, intentan confabularse con el propósito de revertir este sutil movimiento revolucionario que intenta abrir las estructuras de poder a la participación popular y ciudadana en la toma de decisiones, en procura de alcanzar un crecimiento económico con rostro humano en beneficio de los más necesitados. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®5. 2 -9 Febrero 2013. Estados Unidos. Humberto Caspa: Dilema Latinoamericano.

La pérdida del departamento del Litoral, en 1879, después de la Guerra del Pacífico, sigue doliendo como un garfio que se incrusta en el centro del corazón. En palabras del gran autor uruguayo Eduardo Galeano, aunque nunca se refirió específicamente al caso boliviano, este país es una verdadera “Vena Abierta de América Latina.

El reciente encuentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Santiago, Chile, nos hace notar uno de los grandes dilemas de América Latina.

Mientras el corazón nos dice que hay espacio para la integración, la historia, la cultura y la práctica política nos contesta que no. Lo sucedido después del acto de inauguración entre los mandatarios de Bolivia y Chile, Evo Morales y Sebastián Piñera, respectivamente, habla por sí solo de las enemistades históricas entre estos dos países latinoamericanos.

Conste que lo de Bolivia y Chile no es el único caso.  Los colombianos y venezolanos tienen antipatías ocultas desde hace muchos años.  Lo mismo que ecuatorianos y peruanos, y a la vez éstos con los chilenos.  Los argentinos tampoco ven con buenos ojos a los chilenos.  Los centroamericanos tampoco son hijos del salvador.  Entre ellos se han dado con todo y también han existido lazos de confraternidad.

Siempre ha habido malos ojos en América Latina.  Sin embargo, el caso boliviano es el más patente.  La pérdida del departamento del Litoral, en 1879, después de la Guerra del Pacífico, sigue doliendo como un garfio que se incrusta en el centro del corazón. En palabras del gran autor uruguayo Eduardo Galeano, aunque nunca se refirió específicamente al caso boliviano, este país es una verdadera “Vena Abierta de América Latina,

O en las palabras de una de las canciones clásicas del Rock en español moderno, el “Lamento Boliviano” se trasladó –por los causes de la migración— hasta Buenos Aires, allí donde miles de bolivianos lloran la desdicha de no gozar con las olas del mar.  El grupo Enanitos Verdes nunca se dio cuenta de esta conjetura.

El lamento boliviano es real.  Ya son cerca de siete generaciones de bolivianos que han vivido en uno de los enclaustramientos más viles que ha preparado la existencia humana. Hoy, pareciera que los bolivianos  padeciéramos de una enfermedad sicológica de auto-flagelación.  Hacemos todo lo posible para recordar nuestro dolor.  Cuanto más lo hacemos, más sufrimos y, paradójicamente, más dotes de esperanza tenemos.

Esa esperanza suena en los labios de los niños bolivianos.  Todas las mañanas, antes de inicio de actividades escolares, repiten día a día, “estudiar y trabajar para volver al mar, al mar”, después de que el director les pregunta: “¿Cuál es nuestro deber?”.

Por eso el presidente boliviano Evo Morales en su intervención durante la reunión de la CELEC solicitó –casi imploró— a la comunidad latinoamericana y europea de resolver el enclaustramiento boliviano. “Bolivia no olvida, no olvidará; Bolivia no calla ni callará [su demanda]…”, dijo.

Su homólogo chileno no esperó ni un minuto para responder que la cooperación de su país a la petición boliviana tiene que contemplar el Tratado de Paz que firmaron las dos partes en 1904.  Esa firma fue el golpe de gracia para las aspiraciones bolivianas de recuperar el Litoral.

El célebre sociólogo y filósofo boliviano, René Zabaleta Mercado, destacó que Chile no sólo usurpó a los bolivianos su mar, sino que desmembró a toda una nación legendaria de los Aymaras. El territorio perdido, todo el desierto de Atacama, allí donde se encuentran los yacimientos más ricos de cobre, Chuquicamata, es una extensión natural del Altiplano boliviano

La justicia en América Latina nunca será completa hasta que los bolivianos tengan acceso a las orillas del Océano Pacífico. Humberto Caspa, Ph.D., es profesor e investigador de Ecomonics On The Move. hcletters@yahoo.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®6. 2 -9 Febrero 2013. R. Dominicana. Rafael Peralta Romero: Reflexiones sobre el adverbio casi II.

La relatividad  de “casi” viene dada en que aun el sujeto  de referencia no ostente la condición a la que se ha antepuesto el referido adverbio, “está cerca” de serlo o “con poca diferencia”  lo sería. No es exactamente igual ser un sinvergüenza  que un casi sinvergüenza. Pero que nadie alegue que  por el “casi”  no es sinvergüenza y por tanto es un hombre correcto.

Un muchacho semirural, del nivel medio  escolar, se sienta frente a un sacerdote jesuita que ha de someterlo a una prueba de inteligencia. El religioso español, director de un centro de estudios vocacionales,  quiere percatarse  de la capacidad de discernimiento del chico y comprobar cómo ha asimilado los estudios realizados.

Le pregunta  sobre aritmética, geometría, algo sobre la lengua y otros  lances  de los que  el  estudiante   salió airoso. Luego viene esta cuestión: A ver ¿qué prefieres tú, estar casi vivo o casi muerto? Sin pensarlo mucho, el muchacho respondió: Casi vivo. El cura se echó hacia atrás y sonriendo expresó: Pues yo no, prefiero estar casi muerto.

El eclesiástico justificó su preferencia con el siguiente argumento: “Si tú dices casi me caigo, no te has caído; si dices casi encesto la bola, no la has encestado. Por eso quien está casi vivo no está vivo y si no está vivo ¿cómo está?”. “Muerto”, respondió el  muchacho. Luego el jesuita agregó que quien está casi muerto, no está muerto y por tanto,  está vivo.

El estudiante  quedó convencido, y  dado que por una respuesta  equivocada no le sería negado el ingreso al seminario, fue admitido,  aunque no llegó a ordenarse. Han pasado cuatro décadas y el muchacho, que ya no es tal, ha querido ampliar su respuesta con estas reflexiones sobre el adverbio “casi” que disienten  de la aseveración del jesuita.

Supuse que la palabra “casi” tendría  mucho espacio en el Diccionario, pero la comprobación, auténtico juez de la verdad,  me hizo ver que no es así. Mire qué dice: “Poco menos de, aproximadamente, con corta diferencia, por poco”. El contenido semántico de “casi” parece corto, pero  el sentido filosófico resulta largo.

El adverbio  tiene por función  modificar la significación del verbo, de un adjetivo y hasta de otro adverbio.  De modo que no es  lo mismo decir “está vivo”  que  “está casi vivo” como tampoco resulta igual  “está  muerto”  que “está casi muerto”.  Creo que delante de los adjetivos “vivo”  y “muerto” este adverbio adquiere un carácter absoluto.

No se puede estar “aproximadamente vivo”, pues entonces  no se está vivo. Quien  se  encuentre  “cerca de” estar vivo  tampoco lo está.  Lo mismo va  para “muerto”. La persona que por menoscabo de su salud esté al borde de la muerte,  puede decirse que está casi muerta. Más si no puede valerse por sí misma ni tiene conciencia de las cosas.

En otras situaciones,   el “casi” adquiere cierta relatividad en la que  merma o desaparece la antonimia  entre dos elementos. Es decir, que porque no sea una cosa, necesariamente  no tiene  que ser  lo contrario. El casi loco no es precisamente cuerdo ni el casi burro será inteligente porque no sea burro. En unos casos  se da  el punto medio.

La relatividad  de “casi” viene dada en que aun el sujeto  de referencia no ostente la condición a la que se ha antepuesto el referido adverbio, “está cerca” de serlo o “con poca diferencia”  lo sería. No es exactamente igual ser un sinvergüenza  que un casi sinvergüenza. Pero que nadie alegue que  por el “casi”  no es sinvergüenza y por tanto es un hombre correcto.

La desfachatez de un casi sinvergüenza  será de menor gravedad o habrá ocurrido con menos frecuencia que como lo haya hecho  quien lo es sin el “casi”, pero  presentar  esa condición le resta a la persona – hombre o mujer-  la posibilidad de ser considerada  como  seria.  En este caso, no hay disyuntiva, pues interviene una tercera  posibilidad.

La palabrita “semi”, que significa “medio”, suele intervenir en circunstancias como éstas. Esta partícula compositiva contribuye a formar  palabras  a partir de su adhesión  a sustantivos y adjetivos a los que ayuda a disminuir  valor semántico. Es la justificación del casi en un vocablo nuevo.

Semidiós, semicírculo, semidifunto, semicabrón o semidragón denominan seres que guardan tal  relación  con elementos involucrados, que casi  lo son. Pero no se ha planteado  que quien no es dios sea un demonio o que   lo que no fuere círculo  sea un cuadrado. Y hasta difunto, sinónimo de muerto,  nos llega en el DRAE acompañado de “semi” y el significado de “casi difunto”. ¿Qué decir de semifusa y semicorchea?

Lo mismo sucede con algunos adjetivos, por ejemplo: semiabierto, semianalfabeto, semicircular, semiculto. Semiabierto no será  abierto, pero tampoco cerrado; semicircular  no es circular, pero casi lo es. Un semianalfabeto estará más lejos de ser un hombre culto que un semiculto, sin embargo, un semianalfabeto no  es justamente un analfabeto.

Con el adjetivo “rico” resulta fácil explicar la función de casi.  Me gustaría preguntar a los lectores que siguen estas disquisiciones  si prefieren ser  casi  ricos o casi pobres.  Presumo que la mayoría optaría por la posición de casi rico, con excepción de los que ya disfrutan  de bienes  de fortuna. Ser casi rico nunca entrañará ser pobre, por el hecho de no ser rico.

El adverbio casi le viene bien por igual al adjetivo “pobre”. Si lo tomáramos con disposición absolutista,  “casi pobre” quiere decir que no es pobre y que por tanto es rico. Pero no es así, pues el “casi” le resta la condición extrema. Lo más incómodo de ser casi pobre sería haber sido rico o casi rico, pero  para quien siempre fue pobre el ser casi pobre se torna en ascenso o mejoría.

Aquí, entre nosotros, cuando se diga que un hombre es casi homosexual ¿queda dicho que no lo es? Tal vez no lo  sea  a tiempo completo, pero en alguna práctica ha incurrido para aproximarse a esa condición.  Lo mismo vale para la mujer a quien se tilde de “casi cuernera”: el casi indica que no llega a serlo, pero sin duda trilla ese camino.

En algunas situaciones “casi”  encierra una concepción imperiosa, un ser o no ser, lo cual ocurre sobre todo con la alternativa  “casi vivo”  o “casi muerto”. Pero no  se da igual en todos los  casos, ya que  también hay posiciones intermedias. De seguro, lo “casi negro”, no es negro, pero tampoco es  blanco.  Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®7. 2 -9 Febrero 2013. Costa Rica. Fernando Durán Ayanegui. Polígono: King.

Por ejemplo, la identidad del autor de los discursos más importantes de John F. Kennedy es conocida. Preguntar quién es el ghost writer (o el “negro”) del Presidente Obama no significa en absoluto andar en busca de un juego de palabras de mal gusto.

Si se guardaran todos los discursos de los gobernantes del mundo, generarían la biblioteca más voluminosa e inútil de cuantas se han visto; pero por dicha, con la rápida desaparición del papel como sustrato del texto escrito, a lo sumo existirá algún día como un archivo electrónico destinado a complacer a los pocos masoquistas alfabetizados que disfrutan de la retórica política y olvidan que el grueso de lo que se supone dicho o escrito por los estadistas contemporáneos es tan solo una especie de bótox intelectual producido, no en laboratorios industriales sino en los escritorios de ghost writers (si se habla en inglés) o “negros” (si se dice en español).

Por ejemplo, la identidad del autor de los discursos más importantes de John F. Kennedy es conocida. Preguntar quién es el ghost writer (o el “negro”) del Presidente Obama no significa en absoluto andar en busca de un juego de palabras de mal gusto.

Un periodista norteamericano comentaba hace algunas semanas que, en su primer discurso inaugural (enero de 2009), el señor Obama no mencionó al líder afroamericano Martin Luther King Jr., sin cuyo paso por la historia habría sido impensable la llegada a la presidencia de EEUU de un afroamericano. El periodista no tuvo en mente a un posible ghost writer, por lo que tampoco consideró la posibilidad de que la inexplicable omisión de Obama se debiera a que el texto fue redactado por alguien que no es afrodescendiente.

Observó, eso sí, que en el discurso de aceptación del Premio Nobel de la Paz, el Presidente Obama mencionó el nombre del mártir norteamericano de los derechos civiles en varias oportunidades, y en una de ellas citó el siguiente fragmento del discurso pronunciado por King cuando recibió el mismo Premio Nobel de la Paz en 1967: "La violencia nunca trae la paz permanente. No resuelve problema social alguno: simplemente crea otros nuevos y más complicados." Algo que, repetido por quien a partir de entonces usaría, en el ejercicio del poder, la violencia militar, debió parecer una broma empeorada por el hecho de que, para justificar el recurso permanente a la guerra, agregó -¿por iniciativa de un nuevo ghost writer?- lo siguiente: “Yo soy un testimonio vivo de la fuerza moral de la no-violencia. Yo sé que no hay nada débil, nada pasivo, nada ingenuo en las creencias ni en las vidas de Gandhi y King”.

Curiosamente, el segundo discurso inaugural de Obama fue pronunciado el lunes 21 de enero de este año, justo el día “Feriado nacional Martin Luther King Jr.”, y en él figura solamente una oscura mención de King (así, sin el Martin y sin el Luther).duranayanegui@gmail.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®8. 2 -9 Febrero 2013. Estados Unidos. José Luís González: Escenas Americanas. Inti  Illimani  Histórico en el tercer aniversario del Museo de la Memoria.

Tenemos testimonios de parte de las 38000 personas que sufrieron las torturas; tenemos los  textos de los 22000 recursos de amparo presentados y negados sistemáticamente por los tribunales; fotografías y descripciones de más de 3000 detenidos y ejecutados sin juicio previo.

 “Si escribo esta poesía

no es sólo por darme el gusto

más bien para darle un susto

al mal con alevosía.”

Violeta Parra

Chile tiene un Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos en Santiago, en memoria de los caídos  durante la dictadura militar de Augusto Pinochet. Es un edificio grande de varios pisos, aunque no lo suficiente para albergar  el dolor  que dejó la desaparición y la tortura de decenas de miles de chilenos.

Celebró su tercer aniversario con una exposición denominada Fragmentos, memorias e imágenes a cuarenta años del golpe (1),  y  con el concierto Canto para una semilla (basada en las décimas autobiográficas de Violeta Parra) realizado por  Inti Illimani  Histórico y la Orquesta Sinfónica de Chile, bajo la batuta de Eduardo Gajardo, con la cantante Denise Malebrán y en la narración la actriz Ximena Rivas. Más de seis mil  almas acudimos a celebrarlo en la explanada del Museo.

Las décimas de la Violeta Parra fueron transcurriendo melódicamente, sobre los acordes de los instrumentos clásicos y folklóricos, narradas o cantadas, ante la presencia en primera fila de personalidades  entre las que destacamos a la alcaldesa de la ciudad  Carolina Tohá y  la madre de la ex presidenta Michelle Bachelet,  Angela Jeria.  Ambas fueron víctimas de la dictadura: a la primera le mataron su padre, José Tohá, y  a la segunda su esposo, el General  Alberto Bachelet.

La exposición fotográfica, de dramáticas imágenes, a las que paradójicamente no se les puede tomar fotos pues hay un guardia para impedirlo, representan las más emblemáticas situaciones de la barbarie pinochetista. Cuando el guardia desapareció por un momento, pude tomar esa foto, la única, donde yace un niño golpeado (2) por los “valientes” soldados del Chile de la época. Para muestra, un botón.

Al lado de la exposición Fragmentos… está la sala de videos que contiene dramáticas imágenes de las masacres, de los torturados, de los asesinados, además de los rostros de los torturadores con el signo de Caín en la frente. Todo bien documentado por fotógrafos y camarógrafos, los que sin duda arriesgaban sus vidas para dejar testimonio de lo que sucedía en Chile en ese momento.

El concierto inició puntual. El público expectante, que ya había llenado las escaleras  y la sillería en la  plaza del Museo, escuchó atentamente la alocución que leyó el Director del mismo, Ricardo  Brodsky.

“No hay contexto que permita justificar las violaciones sistemáticas  y masivas a los derechos humanos como  ocurrió en Chile entre los años 1973 y 1990. La obligación de respetar la dignidad humana es un imperativo ético, que no admite excusas.” Esto lo dijo el director del Museo de la Memoria en el contexto de la intención de los pinochetistas, quienes se proponen construir otro museo que contenga “su” versión de los hechos. Agregó Brodsky:

“Si lo hacen, les recomiendo pasar por aquí. Tenemos testimonios de parte de las 38000 personas que sufrieron las torturas; tenemos los  textos de los 22000 recursos de amparo presentados y negados sistemáticamente por los tribunales; fotografías y descripciones de más de 3000 detenidos y ejecutados sin juicio previo. Lo digo de buena fe, si van a hacer el museo de Pinochet, no olviden pasar por aquí.”

Cuántos torturados,  cuántos muertos y desaparecidos. En esta ocasión el museo es visitado por primera vez en sus tres años de existencia por un alcalde de Santiago, la alcaldesa Carolina Tohá. Muchas otras personalidades se hicieron presente, entre otros los embajadores de  Francia, Suecia y Gran Bretaña, y el pueblo de Chile representado por miles de chilenos y chilenas que no olvidan.

130.000 personas visitaron el Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos en el año 2011. En el 2012 tuvo 200 000, y este año el Museo se volverá itinerante, pues recorrerá todo el país. Ojalá recorriera el mundo y sus alrededores para que se cree conciencia de lo que pasó en Chile y algo como esto no vuelva a pasar, ni en la tierra de la  Violeta siempre eterna, ni en ninguna otra parte.

Nota: Parte del concierto lo podrán ver en www.occuervo.com, Crónica de Chile, día 11 de enero del 2013.  

(1) Del 11 de enero al 30 de junio del 2013. Fotografias de Kena Lorenzini.

(2) Puedes verla en la www.occuervo.com  en Crónica de Chile, día Viernes 11 de enero del 2013. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®9. 2 -9 Febrero 2013. España. Andrés Cuevas González*: Salubridad Democrática.

…en su intento de difamación de los trabajadores y trabajadores municipales llego a "amenazar" a los mismos y en aras de la transparencia a publicar las nóminas de los mismos en sus instrumentos de propaganda. Y haría bien en publicarlas, porque así se enteraría la ciudadanía de cuanta leyenda existe sobre el salario de la mayoría de estos trabajadores y trabajadoras.

No seré yo quien cuestione la legitimidad que tiene el Partido Popular (PP) para gobernar el Ayuntamiento de Marbella. Pero si seré yo quien cuestione las actuaciones del PP, en lo que se refiere a la salubridad democrática del Ayuntamiento de Marbella en la Costa del Sol de Andalucía, porque la realidad es que el PP no gobierna, manda, despreciando todas las reglas del juego democrático, incluso las que ellos mismos han impuesto.

Y es que el PP en general y en Marbella también, siguen sin entender que su representación política es una consecuencia del poder que una mayoría ciudadana les entregó en las urnas, la misma que en menor cuantía le entregó al resto de los grupos políticos que hoy conforman la Corporación Municipal, la misma que los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de Marbella, trabajen donde trabajen han otorgado a los representantes sindicales. La misma.

Como dice mi buen amigo y compañero Enrique Monterroso: "el poder absoluto no da la razón absoluta". Nadie les dio el poder para vetar las iniciativas del resto de los grupos políticos, nadie les delegó su representación para acallar la voz de la ciudadanía impidiendo su participación política directa y mucho menos someter a la representación de los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento al chantaje permanente de "o tragáis o despidos". Porque eso es lo que planteaba el PP de Marbella, además de culpar a la Junta de Andalucía de todos los males económicos del Ayuntamiento de Marbella.

Negar la complicada situación económica del Ayuntamiento de Marbella, sería un acto de cinismo compulsivo, pero de esta situación no son responsables ni la oposición, ni los trabajadores y trabajadores, es más, yo diría que ni en parte del PP. Marbella, ha estado gobernada, porque una gran parte del pueblo así lo quiso, por una banda de "cuatreros" metidos a grandes gestores, y sí que hicieron una "gran gestión, gestionaron de escándalo sus aumentos patrimoniales y económicos a costa de empobrecer al conjunto de la ciudadanía, dejando al Ayuntamiento en una situación económica y patrimonial sin precedentes en la historia de este municipio.

Pero no podemos olvidar que el PP lleva gobernando en Marbella casi seis años, culpando a los demás de la situación, es como si ellos no tuvieran nada que decir ni asumir responsabilidades en el desastre económico y social en el que se encuentra actualmente la ciudad.

El que gobierna no puede estar culpando eternamente de su desgobierno a la herencia recibida mientras se desvían ingentes cantidades de dinero público a externalizar servicios que podían efectuarse desde el Ayuntamiento, se privatizan servicios y activos públicos que supondrían mayores ingresos para las arcas municipales mediante una buena gestión pública y directa, se deja de perseguir con la intensidad necesaria a aquellos que se dedicaron a esquilmar nuestro pueblo, las compensaciones urbanísticas que significarían una gran inyección económica y patrimonial para Marbella ha si lo dijeron, ha sido un auténtico fraude, no solo a la legalidad, también a la economía municipal.

Y ante todo esto, ¿cuál es la propuesta del PP en Marbella? Pues muy "sencilla", presentar un Plan de Ajustes que en realidad es un Plan de Recortes, cuyo mayor peso recae sobre los ciudadanos con subidas de impuestos sobre las trabajadoras y trabajadores rebajando sus salarios y  conquistas sociales y, todo ello con una opacidad y ejercicio de cinismo sin precedentes. Prometieron en campaña electoral no subir impuestos. "Este Ayuntamiento no sube los impuestos", figuraba en grandes cartelones. Y fue la propia Alcaldesa la que aseguró no tocar ni un solo derecho y asegurar la estabilidad laboral. Pues todo lo contrario, han seguido el mismo camino que sigue el Gobierno de España, es decir hacer lo contrario de lo que dijeron.

Los trabajadores y trabajadoras, la oposición en bloque, han dado un ejemplo de salubridad democrática, una vez han dicho, déjense de chantajes baratos, de culpabilizar al contrario, siéntense hablemos y entre todos busquemos la solución menos mala. Frente a la imposición del PP, con su alcaldesa a la cabeza, ha primado la razón de los demás, que era tan simple como conocer de verdad la situación, analizarla e intentar arreglarla, si hay que repartir sacrificios, se reparten. Por cierto, el PP en su intento de difamación de los trabajadores y trabajadores municipales llego a "amenazar" a los mismos y en aras de la transparencia a publicar las nóminas de los mismos en sus instrumentos de propaganda. Y haría bien en publicarlas, porque así se enteraría la ciudadanía de cuanta leyenda existe sobre el salario de la mayoría de estos trabajadores y trabajadoras.

Y haría bien en explicar a la ciudadanía, que son los trabajadores municipales y las trabajadores los que mayores aportaciones hacen al pago de la deuda municipal incluso pagando algunas deudas Seguridad Social e IRPF en tres ocasiones, porque la ciudadanía ha de saber que los recortes producidos en los salarios, más del 15% en dos años, han servido y siguen sirviendo para el pago de la deuda municipal, todo ello también por salubridad, esta vez de la verdad.

Y se va a hablar, eso pienso, de las "políticas de austeridad" de las "reformas estructurales", pero en ningún caso se debería acordar degradar las condiciones laborales porque entonces se perdería el norte, porque por dignidad, por necesidad se impone un cambio de rumbo, no solo en Marbella, también en las políticas del Gobierno de España, porque esos planes de ajustes que recaen siempre y de manera implacable sobre las partidas sociales, trabajadoras y trabajadores son los responsables más inmediatos del aumento de las desigualdades y empobrecimiento ciudadano. **Presidente del PASOC. Militante de IULV-CA. Ha sido Concejal, Diputado y Senador… Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®10. 2 -9 Febrero 2013. Venezuela. Pedro A. Palma*: El gran financiador de gasto público.

De allí que preocupe lo que está sucediendo en Venezuela. Las modificaciones reiteradas de la Ley del BCV de los últimos años han eliminado la autonomía de esa institución, y la han puesto, al igual que sucede con los distintos poderes públicos, a merced de los intereses del Poder Ejecutivo. Ello está transformando al instituto emisor en el gran financiador de gasto público deficitario.

En el pasado he escrito varios de mis artículos sobre un tema que me preocupa particularmente por su potencial efecto nocivo sobre la economía venezolana; me refiero al creciente financiamiento de gasto público por parte del BCV.

Cuando un instituto emisor adquiere un activo, como dólares, bienes raíces, mobiliario, etc. crea el dinero con el que realiza la compra. Este dinero, llamado también primario, de alto poder, o base, entra a la economía expandiendo la oferta monetaria en poder del público. Cuando esos fondos son captados por la banca en forma de depósitos, ésta se encarga de multiplicarlos a través de sus actividades crediticias, razón por la que aquel dinero base se multiplica.

Uno de los activos que puede adquirir un banco central son títulos valores, como bonos, pagarés y otros, proveyendo así de fondos a quien se los vendió. Si un gobierno o algún ente público requiere financiamiento porque sus erogaciones superan a sus ingresos ordinarios, emite obligaciones que pueden ser adquiridas por inversionistas, extranjeros o locales, por la banca, o por el banco central, obteniendo así los fondos buscados.  Dado que los bancos centrales pueden crear dinero en forma irrestricta, podría resultar muy atractivo para un gobierno, o para distintos entes públicos que estén incurriendo en fuertes déficits, buscar el financiamiento que necesitan en el instituto emisor a través de la emisión de bonos u otras obligaciones que son vendidos a esa entidad, produciéndose así lo que se conoce como monetización del déficit. Sin embargo, si esa práctica se hace en forma reiterada en el tiempo y por montos cada vez mayores, las consecuencias pueden ser nefastas, ya que el financiamiento de gasto público deficitario en forma recurrente y creciente puede llegar a generar una expansión desbocada de dinero base y de liquidez monetaria, que se traduciría en presiones inflacionarias crecientes. Por ello es universalmente aceptado que los bancos centrales deben ser autónomos e independientes del Poder Ejecutivo, para así poder negarse al financiamiento desmesurado de requerimientos financieros del gobierno o de entes públicos.

De allí que preocupe lo que está sucediendo en Venezuela. Las modificaciones reiteradas de la Ley del BCV de los últimos años han eliminado la autonomía de esa institución, y la han puesto, al igual que sucede con los distintos poderes públicos, a merced de los intereses del Poder Ejecutivo. Ello está transformando al instituto emisor en el gran financiador de gasto público deficitario, particularmente de PDVSA y de otras empresas públicas no financieras.

En efecto, al cierre de 2012 la acreencia neta (activos menos pasivos) del BCV con PDVSA, es decir, la deuda neta de esta empresa estatal con el instituto emisor, superó los 165 millardos de bolívares, habiendo experimentado un crecimiento vertiginoso en el segundo semestre del año mayor al 66%, sucediendo todo esto en el año en que se vendió el petróleo al mayor precio histórico. En el caso de las otras empresas públicas no financieras, su deuda neta total con el BCV al cierre del año pasado superó los 15,5 millardos de bolívares, a pesar de que a mediados de noviembre dichos entes mantenían en el instituto emisor unos depósitos netos cercanos a los 5 millardos de bolívares.

De continuar esta situación podríamos caer en un proceso perverso de creación desproporcionada y creciente de dinero base y de expansión de oferta monetaria, que nos lleve en el mediano plazo a sufrir una inflación muy superior a la ya muy alta del presente, aunque no creo que llegaríamos a padecer las inflaciones galopantes que experimentaron otros países latinoamericanos en décadas pasadas, ya que contamos con un alto poder de compra externa generado por nuestras exportaciones petroleras.

Es hora de tomar consciencia y corregir el rumbo, pues no hacerlo nos expondría a riesgos inflacionarios mucho mayores que los que hoy existen. Caracas: Escrito el 22 de enero de 2013 y publicado en El Nacional el lunes 28 de enero. palma.pa1@gmail.com Tweeter: @palmapedroa. * * Presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas. Profesor Titular de Economía del Instituto de Estudios Superiores de Administración (I.E.S.A.). Master en Administración de Empresas (MBA) en la Escuela Wharton de la Universidad de Pennsylvania, donde también obtuvo el Master y el Doctorado (PhD) de Economía. Miembro del Comité Ejecutivo del “Proyecto LINK”, equipo internacional de economistas auspiciado por las Naciones Unidas y por la Universidad de Pennsylvania, que se reúne periódicamente con el fin de analizar la evolución de las perspectivas económicas mundiales. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

Contáctenos.

www.latinpress.es

¿Quiénes somos? LatinPress es un boletín español de análisis semanal sobre América creado por José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez editado en Marbella, España. Nuestro objetivo es ampliar el conocimiento sobre el continente americano a través de un análisis claro y sin limitación ideológica alguna, respetando la sensibilidad mundial y dando apoyo manifiesto a los más desprotegidos. Nuestros columnistas realizan sus análisis sin recibir pago económico alguno y se destacan por ser pensadores y responsables sociales de talla internacional. LatinPress es un medio digital que da preferencia a aquellos análisis que buscan la objetividad y el freno de los abusos que hoy vivimos en el mundo. LPs.

Participe. Si desea enviar su análisis a LatinPress la responsabilidad del contenido es de quien los escribe. Los artículos deben ir firmados, con el Nº del documento de identificación y dirección. Puede enviarnos sus artículos y si desea una foto suya para que sea publicada a: participa@latinpress.es LPs.

Publicidad. Siempre a precios de crisis. Envíe su solicitud a publicidad@lantinpress.es Nos pondremos en contacto con usted los más rápidamente posible. LPs.

LatinPress se envía a universidades, centros culturales, asociaciones de inmigrantes, centros de congresos, partidos políticos, embajadas, consulados y personajes públicos en España y América. Llega semanalmente a los siguientes países: España, México, Venezuela, Guatemala, Ecuador, República Dominicana, Costa Rica, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Colombia, Perú, y Estados Unidos.

 

COLUMNISTAS DE LATINPRESS®.

CLP1. Leopoldo Puchi. Periodista. Fue Secretario general del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ministro del Trabajo en el primer gobierno del presidente Chávez y Diputado de la Asamblea Nacional. LatinPress® Venezuela.

CLP2. . http://www.ipscuba.net/index.php. Dalia Acosta Graduada de Periodismo Internacional en la antigua Unión Soviética en 1987. Periodista durante un año en el diario Granma y siete en Juventud Rebelde. A inicios de los años 90 empezó a colaborar con IPS. LatinPress® Cuba.

CLP3. Manuel Sutherland. Economista y Profesor de Estado, Economía y Política en la Universidad Bolivariana de Venezuela, es Coordinador de Formación en Economía Política de la Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM). www.alemistas.org. LatinPress® Venezuela.

CLP4. Francisco Javier Sancho Más. Periodista. Columnista de El Nuevo Diario de Managua, Nicaragua. Miembro del Centro Nicaragüense de Escritores. En 2010 publicó el libro de relatos “Si estuvieras aquí”. Estudió Filología y tiene un Postgrado de Pedagogía, Periodismo y Master en Derecho Internacional. Coordinador del proyecto Testigos del Horror que le ha llevado por países como Yemen, Cachemira, Congo, Bangladesh, Colombia o Haití. También ha publicado la Colección Cien Relatos Geniales, editorial Jamais, España; Las Cien Novelas Para Siempre del Siglo XX, editorial LEA, Managua. LatinPress® Nicaragua.

CLP5. H.F. Coronel-Brizio. PhD. en Estadística Matemática Department of Mathematics and Statistics Simon Fraser University British Columbia, Canadá. 1994. Maestro en Estadística e Investigación de Operaciones en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F. 1989. Licenciado en Estadística en la Facultad de Estadística de la Universidad Veracruzana Jalapa, Veracruz. México. 1984. Profesor en la Universidad Veracruzana en la Facultad de Física e Inteligencia Artificial. Algunas de sus más importantes publicaciones son: A.R. Hernández-Montoya, H.F. Coronel-Brizio, A. Aguilar-Salas and N. Bagatella-Flores (2011): “On Ising Spin Models and statistical wealth condensation: generating a wealth-like distribution. Accepted for publication in a special issue of the Physics Journal.     H.F. Coronel-Brizio, A. I. Shawky, R. A. Bakoban and A. R. and Hernández-Montoya (2010): “EDF tests for the exponentiated gamma distribution under type II censoring”.  Advances and Applications in Statistics. 17(1), pp. 95-104.     Coronel-Brizio, H.F. and A.R. Hernandez-Montoya (2010):  The Anderson-Darling Test of fit for the Power Law distribution from left censored samples. Physica A: Statistical Mechanics and its Applications, Volume 389, Issue 17, 1 September 2010, Pages 3508-3515.    Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; F. Rapallo and E. Scalas (2008): Statistical Auditing of loto k/N type games. Physica A, 387, 25, 6390-6485. Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; Rodriguez-Achach, M.E. and R. Huerta-Quintanilla (2007): Assesing Symmetry of Financial Return Series. Physica A. 383, 5-9. Doctor en Estadística Matemática e Investigador Nacional. México LatinPress® México.

CLP6. Fernando Durán Ayanegui. Nació en Alajuela, Costa Rica, en 1939. Es graduado de la Escuela Superior de Artes y Oficios de La Habana, Cuba, y de la Facultad de Ciencias y Letras de la Universidad de Costa Rica. Doctor en Química por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, e Investigador Invitado en la Universidad de Harvard, Massachusetts.  Fue presidente de la Asociación Costarricense de Autores de Obras Artísticas, Literarias y Científicas, y en la Universidad de Costa Rica fue Decano de la Facultad de Ciencias, Coordinador del Sistema de Estudios de Posgrado, Vicerrector de Docencia y Rector. En esa misma universidad fue Director del Sistema Editorial para la Difusión de la Investigación Científica (SIEDIN). En la actualidad es Miembro de Número de la Academia Costarricense de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española y columnista permanente del diario La Nación de Costa Rica. Ha publicado libros de cuento, poesía, novela y ensayo. Ha recibido las siguientes distinciones: Beca "José Martí", Gobierno de Cuba (1950-1956); Catedrático, Universidad de Costa Rica, 1977; Premio Nacional de Cuento de Costa Rica "Aquileo J. Echeverría", años 1981, 1986, 1987 y 1989; Premio “Jorge Volio” de Literatura, del Colegio de Profesores y Licenciados en Artes, Ciencias y Letras de Costa Rica, 1989; Primer Premio, Certamen Hispanoamericano de Novela Corta, V Centenario, del Municipio de Benalmá­dena,   Málaga, España, 1990; Profesor Emérito, Escuela de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad de Costa Rica, 1996. LatinPress® Costa Rica.

CLP7.  Carlos Xavier Rabascall Salazar. Director del programa Pulso Político que se emite por la cadena TC Televisión. LatinPress® Ecuador.

CLP9. Edis Octavio contreras Pérez. LatinPress® Venezuela.

CLP14. Rafael Peralta Romero. Periodista y profesor universitario. Ha publicado cuatro novelas, tres libros de cuentos y otros libros para niños. Es corrector de estilo y columnista del diario El Nacional, de República Dominicana, donde nació en diciembre de 1948. Es miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua. LatinPress República® Dominicana.

CLP13. Carlos Ferreyra Carrasco. Periodista de la revista “Sucesos para Todos”, especializada en las guerrillas latinoamericanas y conflictos sociales. Ha sido Director México--Centroamérica y corresponsal de la agencia cubana Prensa Latina. Dirigió  en Televisa, México, “Cada Noche lo Inesperado”. Fue Periodista del Excélsior, reportero en Unomásuno y El Sol de México. En El Universal fue editor de la sección Internacional y luego en “Milenio diario”, director adjunto y posteriormente director del semanario Milenio, declarado durante su gestión como el mejor semanario de temas políticos en México. Ha sido durante diez años el vocero oficial del Senado, director adjunto de la agencia estatal Notimex y subdirector de medios nacionales en la Cancillería de la República mexicana. Galardonado, como periodista, con tres premios nacionales: dos en Cuba y uno en México. Ha cubierto la guerra Honduras--El Salvador. En Colombia y en Guatemala, ha tenido contacto con las guerrillas y actualmente escribe en “La Crónica de Hoy”; la “Agencia Quadratín”, American on Line y LatinPress® México.

CLP15. José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez. Sociólogo por la Universidad Complutense de Madrid. MBA por Instituto Directivos de empresas, Madrid. España. Editor de LatinPress®.España.

CLP16. Eduardo Marapacuto. Politólogo. Postgrado en ciencia Política. Fue Director de Política del Estado Tachira, Gerente del Fondo Editorial "SIMON RODRIGUEZ", Coordinador de Investigación y Postgrado y Jefe de Relaciones Institucionales del IUT – Táchira -Venezuela. Autor del libro: Reforma, Estado y Revolución. Articulista en el diario La Nación –Táchira y otros medios nacionales.LatinPress®.Venezuela.

CLP17. Fabrizio Reyes De Luca  Licenciado en Ciencias Sociales & Políticas. Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador. Facultad de Jurisprudencia. Editorialista del Diario El Telégrafo de Guayaquil – Ecuador. Articulista de opinión política y social de la Revista Bajo La Lupa de Lima – Perú. Ha desempeñado los cargos de Catedrático de Derecho Mercantil (Segundo Ciclo) Universidad Católica de Santiago, Guayaquil. Catedrático de Elementos del Derecho y Derechos Humanos, Universidad Metropolitana de Guayaquil.Catedrático de Ciencias Sociales y Políticas Universidad APEC – República Dominicana. LatinPress®. Ecuador.

CLP19. Ninfa María Monasterios Guevara. Ingeniera Agrónomo y poeta.LatinPress®.Venezuela.

CLP20. Humberto Caspa, Ph.D., profesor e investigador de Economics On The Move.  Dictó cátedras de Ciencias Políticas y Economía Política en la Universidad de California Irvine; California State University Long Beach, California State University San Marcos; y California State University Fullerton.  Autor del libro: Terror en el Barrio Latino: la llegada de la nueva derecha al gobierno municipal.  Actual columnista de varios periódicos nacionales en Estados Unidos.  Invitado como analista político en las cadenas de televisión Telemando y Univisión. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP21. Eduardo Álvarez. Periodista. Relacionista público. Consultor de comercio exterior y empresario. Preside actualmente las empresas Corporación Cenit y Eduardo Álvarez & Compañía. La primera es consultora y ejecutora [trader]  en materia de comercio exterior y la segunda se dedica al servicio de relaciones e información publica, incluyendo auditoría de imagen, estudio de opinión y estrategia de posicionamiento.  Articulista de primeros diarios domincanos. LatinPress®.República Dominicana

 

 CLP23. Humberto Vacaflor Ganam. Profesional  de la radio boliviana: Radio Chorolque de Tupiza. Radio Nacional, radio Altiplano y radio Illimani. Ha trabajado en el diario Presencia de La Paz siendo corresponsal en las zonas de las guerrillas. Exiliado en 1971 por el gobierno de Hugo Banzer. Periodista en Buenos Aires de la agencia de noticias Organización Noticiosa Argentina (ONA) y de la Agencia Nazionale Stampa Associata (ANSA) siendo su corresponsal en Bolivia. Productor en Radio El Mundo del programa “Argentina económica”. En 1976 en Bolivia creó el programa “Bolivia Económica” de radio Panamericana, además de ser tertuliano en el programa “Facetas” en radio La Cruz del Sur. Creador y director de La carta informativa semanal “Bolivia Económica”. En 1980 fue enviado otra vez al exilio a Lima y México desempeñándose como corresponsal de ANSA.  Periodista de Latin American Newsletters, de Londres, edición española y la carta informativa más famosa sobre América Latina. En Londres fue corresponsal de ANSA para la sección latinoamericana y periodista de la BBC de Londres para los análisis económicos sobre América Latina. Ha dirigido en Bolivia en el programa de radio Panamericana y la carta informativa semanal “Siglo 21”.Escribe, semanalmente, las columnas de opinión Recuerdos del Presente y Economía de Palabras. Ha sido elegido Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia. Secretario General de la Asociación de Periodistas de La Paz. Primer presidente rotativo de la Asociación de Periodistas de La Paz. Premio de Periodismo de la Fundación Manuel Vicente Ballivián. Miembro del Foro Iberoamérica, del que participan personalidades de España y América Latina. Designado como el mejor columnista del semanario La Época. LatinPress®. Bolivia.

 CLP25. Alberto Llanos Periodista. Reg. Del Colegio de Periodistas del Perú No. 11-1028. Reside en Lima y Ayacucho. Periodista de Panamericana Televisión S.A. TV5. Reportero del Centro de Noticias. Director del Centro de Investigación Periodística.  Director de Prensa Nacional.Premio Nacional de Periodismo. Premio Nacional de Cultura y  Educación. Desde la década del 80 ha realizado reportajes en las zonas de emergencia. Hoy es consultor y escribe para la TV - Canadá: www.hispanicroots.ca  LatinPress®. Perú.

 CLP26. Hipólito cuevas. Es Director Operativo de los periódicos NEWSVER Y VERANEWS que se publican en la ciudad de XALAPA, capital del estado de  Veracruz. Escribe la columna Alto Poder en los portales Los Gobernados, Crónica de Poder, Pulso Crítico y en la revista "MUJERES", que se edita en laciudad de Oxcaca. Ha sido Jefe de Prensa de las L1V Y LV legislaturas del Estado de Veracruz, del Comité directivo Estatal del PRI de la liga de Comunidades Agrarias (CNC) y del sindicato Magisterial SUTSEM. Es egresado de la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana. www.hispanicroots.ca  LatinPress®. México.

CLP27. José Luís González. LatinPress®.Estados Unidos.

Internacional

 LatinPress®. 2 -9 Febrero 2013. 1 de febrero de 2013. Malí: La población civil, amenazada por todas las partes en el conflicto.

El ejército de Malí ha cometido graves violaciones de derechos humanos y ha vulnerado el derecho internacional humanitario durante el conflicto en curso contra grupos armados en el país, incluidas ejecuciones extrajudiciales de civiles, según los datos recogidos por Amnistía Internacional durante una visita de 10 días a este Estado de África Occidental.

En un nuevo informe, basado en la investigación efectuada durante la visita, se expone también la preocupación por el hecho de que los grupos armados islamistas han cometido graves abusos contra los derechos humanos y violaciones del derecho internacional humanitario, como homicidios ilegítimos y reclutamiento de niños soldados.

Además, existen datos que indican que al menos cinco civiles, tres de ellos niños, murieron en un ataque aéreo realizado en el marco de una operación conjunta de tropas francesas y malienses con el fin de detener la ofensiva de los grupos armados islamistas.

“Mientras continúan los combates en Malí, todas las partes en el conflicto deben garantizar que respetan el derecho internacional humanitario, y en particular garantizar un trato humano a los prisioneros al tiempo que toman todas las precauciones necesarias para reducir al mínimos los daños causados a la población civil”, ha afirmado Gaëtan Mootoo, investigador de Amnistía Internacional sobre Malí.

Durante su visita, la delegación de Amnistía Internacional llevó a cabo investigación en las ciudades de Ségou, Sévaré, Niono, Konna y Diabaly. Amnistía Internacional recogió testimonios que indican que el 10 de enero de 2013, víspera de la intervención francesa, el ejército de Malí detuvo y ejecutó extrajudicialmente a más de una veintena de civiles, la mayoría en la ciudad de Sévaré, en el norte del país.

En Sévaré, testigos presenciales contaron que habían visto a soldados arrojar los cuerpos de varias personas a un pozo en el barrio de Waïludé. “Una vez arrojados los cuerpos al fondo del pozo, [los soldados] dispararon dos o tres ráfagas de ametralladora dentro del pozo”, dijo un testigo.

Varias personas hablaron de cómo las fuerzas de seguridad de Malí actuaban aparentemente contra personas de las que sospechaban que tenían alguna relación con grupos armados islamistas, a menudo por motivos muy poco fundados, como su indumentaria o su origen étnico.

“Mucha gente tiene realmente miedo a ser detenida, o algo peor, por los militares. Las fuerzas de seguridad deben garantizar que se protege a las personas de cualquier represalia a causa de su etnia o sus supuestas simpatías políticas”, ha afirmado Mootoo.

“Las autoridades deben también emprender de inmediato investigaciones independientes e imparciales sobre todo informe de ejecución extrajudicial cometida por las fuerzas armadas, y suspender en sus funciones a todo integrante de organismos de seguridad sospechoso de estar implicado en violaciones de derechos humanos.”

Además, el ejército de Malí ha llevado a cabo detenciones arbitrarias de personas sospechosas de vinculación con los grupos armados islamistas. Amnistía Internacional se entrevistó con varios detenidos que declararon haber sufrido palizas u otros malos tratos mientras estaban detenidos. Amnistía Internacional ha documentado informes de ejecuciones extrajudiciales llevadas a cabo por radicales islamistas.

Testigos de los hechos contaron cómo los radicales islamistas ejecutaron sumariamente a cinco soldados malienses heridos y a un civil en Diabaly los días 14 y 15 de enero, tras la captura de la ciudad por grupos armados islamistas.

Además, son cada vez más abundantes los indicios de que los radicales islamistas han reclutado por la fuerza y usado a niños soldados en sus filas. En Diabaly, varias personas contaron que habían visto a niños, algunos de sólo 10 años, armados con fusiles junto con los combatientes islamistas.

En Ségou, Amnistía Internacional pudo entrevistarse con dos niños soldados capturados, uno de los cuales mostraba signos de enfermedad mental. “El niño estaba silencioso y abatido, y no pudo hablar con nosotros; parecía que su mente no estaba allí del todo”, ha afirmado Mootoo.

“El reclutamiento de niños soldados debe cesar de inmediato, y los que puedan encontrarse aún en las filas de los grupos armados islamistas deben ser liberados.” Existen también indicios preocupantes que indican que cinco civiles –entre ellos una madre y sus tres hijos de corta edad– murieron en un ataque aéreo lanzado en el contexto de una contraofensiva llevada a cabo por las tropas francesas y maliense.

El ataque se produjo la mañana del 11 de enero de 2013, primer día de la intervención francesa, en la ciudad de Konna. Responsables franceses han declarado a Amnistía Internacional que no llevaron a cabo ningún ataque a esa hora en Konna, mientras que un miembro del gobierno maliense y un oficial militar de alto rango maliense confirmaron a la organización que en la mañana del 11 de enero se inició una operación conjunta dirigida contra la ciudad con la participación de militares franceses.

“Es absolutamente imprescindible que tanto Francia como Malí lleven a cabo una investigación para determinar quién llevó a cabo ese ataque. Las conclusiones deben hacerse públicos en su integridad para que se pueda determinar si se cometió alguna violación del derecho internacional”, ha afirmado Mootoo. /// FIN. Gabinete. Por los derechos humanos en todo el mundo. Premio Nobel de la Paz 1977. Declarada de utilidad pública (Acuerdo Consejo Ministros 31 julio 1981). Lps1.

LatinPress®. 2 -9 Febrero 2013.

Lps2.

 

 

 LatinPress®. 2 -9 Febrero 2013.

Lps3.

 

 

Local.

 

LatinPress®. 2 -9 Febrero 2013. Izquierda Unida. IU exige datos a la ciudadanía de la situación del Ayuntamiento. Los concejales de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) en el Ayuntamiento de Marbella, Enrique Monterroso y Miguel Díaz, han exigido al equipo de gobierno que afronte “con lealtad” las negociaciones que emprenderá en los próximos días con la Junta de Andalucía para revisar las condiciones en las que el Consistorio tiene que devolver la ayuda de 100 millones de euros de la Comisión Gestora. La lealtad, han señalado los ediles, se tiene que demostrar aportando a los vecinos y a la oposición los datos que pongan de manifiesto la situación en la que se encuentra el Consistorio y que en muchos casos se ha hurtado a la Opinión Pública, como las contrataciones laborales que el ejecutivo local ha realizado en los últimos años y el procedimiento que ha seguido para hacerlos, los sueldos de los cargos directivos de las empresas municipales, Organismos Autónomos Locales y Ayuntamiento, los complementos de productividad que perciben los empleados y sus justificaciones o el informe de la consultora que el PP contrató por más de 60.000 euros para ejecutar un estudio sobre la Plantilla municipal y cuyas conclusiones se desconocen a pesar de que IU ha mostrado en reiteradas ocasiones interés por el documento. “El ejecutivo municipal no podrá exigir a otras administraciones mientras persista la opacidad en la gestión municipal”, ha advertido Díaz. Los concejales han recordado que la Junta acepta retomar las negociaciones sobre la devolución de la ayuda que concedió en 2006 a la Corporación local, y que evitó entonces la quiebra de las arcas municipales, para tratar de encontrar una alternativa al durísimo Plan de Ajustes que está dispuesto a emprender el gobierno local para cumplir con una ley que aprobó Rajoy después de que PP y PSOE reformaran “a hurtadillas” la Constitución y que impide a los Consistorios valerse de los déficits presupuestarios para superar las crisis. “Es innoble e indigno por parte de la alcaldesa no reconocer que fue la Junta la que, tras la disolución del Consistorio, salvó a nuestro municipio de una situación de quiebra mediante una ayuda que concedió únicamente al municipio y con cuyas condiciones todo el mundo parecía estar encantado y conforme, incluido el responsable económico de la Comisión Gestora que es el mismo que dirige las cuentas del Consistorio. Ayudar a Marbella era la obligación de la Junta y así cumplió”, ha apuntado Díaz. Los ediles de IU han mostrado su satisfacción por que la movilización que han protagonizado los trabajadores municipales durante esta semana haya dado sus frutos y obligado al equipo de gobierno a retirar el Plan, aunque fuera escasos minutos antes de iniciar el Pleno en el que el PP iba a perpetrar la aprobación de los ajustes. Monterroso ha recordado que la propuesta del equipo de gobierno contenía durísimos recortes en materia de servicios, a pesar del incremento en un 2,7% de los impuestos municipales que aprobó el PP apenas hace un mes y que entró en vigor el 1 de enero. El plan también golpeaba con dureza a los empleados municipales, que iban a ver menguados en un 10% los ingresos procedentes de su trabajo y eliminados sus derechos sociales y económicos. “El aplazamiento del Plan supone una oportunidad para revisar las cifras de la propuesta con tiempo y en profundidad, y no como pretendía hacerlo el PP, con prisas, a la carrera. La reducción del déficit de 19 millones de euros de 2011 que detectó el Interventor municipal por la pésima gestión del PP hay que hacerlo de forma equitativa, repartiendo los esfuerzos entre las muchas partidas de los Presupuestos y no concentrándolo mayormente en el capítulo de Personal”, ha apuntado Monterroso. Los ediles han puntualizado que esta prórroga de 15 días que han logrado los trabajadores municipales no solo servirá para entablar conversaciones con la Junta sino con el resto de administraciones, tal y como aparece en la enmienda que la Corporación respaldó en el Pleno, y para decidir, en el ámbito local, cómo equilibrar el presupuesto mediante modificaciones en los contratos a terceros, en las privatizaciones de la gestión de la mayor parte de servicios públicos y en la reducción del excesivo número de personal directivo y cargos de confianza y sus desmesuradas remuneraciones. Plataforma Unidos contra los Recortes. El martes 29 Enrique Monterroso y Miguel Díaz hicieron llegar a los diversos colectivos del municipio perjudicados por las políticas de ajustes del PP a que se sumaran a la manifestación que la plataforma Unidos Contra los Recortes convocada para el 31 de enero. La movilización, descrita por Monterroso, sería una “marea” ciudadana. “El Gobierno central recorta mediante decretos-ley que hunden al país y desmantelan el progreso social que las clases populares habían logrado con su lucha y la munícipe de Marbella aumenta los impuestos, privatiza servicios públicos esenciales para los ciudadanos más humildes y se deshace de patrimonio municipal, del que los vecinos son los dueños, para tratar de salvar una situación económica que es resultado de la mala gestión que ha emprendido desde que ocupó la Alcaldía”, dijo Monterroso. Por su parte, Díaz puso de manifiesto la incongruencia de los recortes del Gobierno central, ya que, tras los vecinos, los más perjudicados por la “medicina de Rajoy” son los Ayuntamientos, “que se ven extorsionados con medidas que siempre consisten en las mismas recetas: menos servicios públicos, más privatizaciones, más impuestos para la ciudadanía y más precariedad para todos, lo que redunda en una contracción de la economía local que se intenta solventar a su vez con la aplicación de las mismas medidas”. Monterroso apuntó que “No secundar la protesta sería interpretado por la clase privilegiada como el silencio de la resignación. Es de vital importancia que lo que el PP nos expropia en los despachos y a través de leyes injustas para entregárselo a quienes representa, los colectivos más acomodados, lo reconquistemos en la calle. El concejal ha recordado que gracias a una movilización los empleados municipales obligaron al equipo de gobierno a retirar el viernes, a pocos minutos del Pleno en el que iba a aprobar el plan de ajustes, los recortes por los que los trabajadores iban a ver reducidos en un 7 por ciento los ingresos procedentes de su trabajo, además de la eliminación de sus derechos sociales y económicos. Solicitud de localizar al Jeque. Enrique Monterroso ha señalado esta mañana que el hecho de que el Ayuntamiento haya solicitado al Ministerio de Asuntos Exteriores que intente localizar a Abdullah Al-Thani, principal inversor de la ampliación del puerto de La Bajadilla, revela la debilidad que tiene el Consistorio como socio para resolver los incumplimientos del jeque. Monterroso ha señalado que la preocupante situación en la que se encuentra el proyecto, estancado desde hace unos meses ante la manifiesta pasividad del jeque y del Consistorio, no es la mejor presentación para que la Junta de Andalucía les entregue durante 40 años la gestión del Puerto, que es patrimonio público en beneficio de los vecinos de Marbella. El PP  derriba inmueble del siglo XVII. Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) en el Ayuntamiento de Marbella ha manifestado su preocupación por que el equipo de gobierno haya aprobado de urgencia la expropiación del antiguo almacén pesquero de la calle Acera de la Marina. Los concejales Monterroso y Díaz han señalado que el proyecto de derribar el inmueble, que data del siglo XVII, para ampliar el acerado de las calles que lo rodean es un “grave error” que privará a los vecinos de disfrutar de uno de los últimos vestigios que rememoran la época más boyante de la actividad pesquera del municipio y que costará a los bolsillos del contribuyente un alto precio para indemnizar a los legítimos propietarios del recinto. “La indemnización debería pagarla la alcaldesa o el concejal de Urbanismo de sus salarios”, han propuesto los concejales. Ambos concejales han lamentado que el PP esté dispuesto a sacrificar los escasos activos culturales que quedan en el municipio en aras de la especulación urbanística Lps1.

LatinPress®. 2 -9 Febrero 2013. El PP se niega a discutir tasas judiciales. El Partido Popular ha rechazado excluir a las personas físicas como sujetos obligados al pago de tasas judiciales, según ha señalado el portavoz socialista en el Ayuntamiento, José Bernal, quien ha manifestado que el equipo de Gobierno se ha negado a debatir en pleno una moción con la que se pretendía que “nadie viera limitado su derecho de acceso a la justicia por no poder hacer frente al pago de la tasa judicial”. La moción recordaba que el pasado 22 de noviembre entró en vigor la ley 10/2012, por la que regulan determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. Según se señala en la moción, esta nueva normativa es “una muestra más de la voluntad del Gobierno de llevar a cabo un desmantelamiento de los servicios públicos esenciales, cuestionando a su vez el ejercicio efectivo de los derechos fundamentales”. “La Ley 25/1986, de 24 de diciembre, de Supresión de las Tasas Judiciales, erradicó de nuestro ordenamiento jurídico la figura de la tasa judicial, para propiciar que todos los ciudadanos pudieran obtener justicia cualquiera que fuera su situación económica o su posición social”, declaró Bernal. El portavoz socialista en el Ayuntamiento asegura también que “la cuantía de las tasas no debe impedir u obstaculizar de manera desproporcionada el acceso a la jurisdicción”, y apunta que “el objetivo recaudatorio que persigue esta Ley es desproporcionado con la limitación del derecho de acceso a la justicia y puede convertirse en un obstáculo impeditivo para la obtención de tutela judicial efectiva”. Psoe pide facturas de RTVM. José Bernal ha exigido acceso a las facturas y gastos realizados en Radio Televisión Marbella (RTVM), especialmente aquellos que tienen que ver con la cobertura de actos del Partido Popular a los que asiste la alcaldesa, Ángeles Muñoz, y que tienen lugar fuera de nuestro municipio. Esta reclamación del PSOE se produce después de conocerse que al menos un cámara de Televisión Marbella se desplazó hasta Almería para cubrir la asistencia de Ángeles Muñoz a la XX Intermunicipal que el Partido Popular celebró en Almería hace unos quince días. En este sentido, puso de manifiesto que dentro de la política de “derroche en propaganda” que lleva a cabo el equipo de Gobierno también se encuentra el desplazamiento hasta el Hotel Ritz de Madrid, para cubrir la asistencia de Ángeles Muñoz a un desayuno informativo en el que participaba un cargo de su partido, y en el que el protagonismo de nuestra alcaldesa “era nulo”. El portavoz del Grupo Municipal Socialista recordó que dentro de esta política de “poner todos los medios a su alcance para tratar de manipular a la ciudadanía, ante la escasez de hechos que sustenten el trabajo realizado”, el Ayuntamiento de Marbella sacó a licitación recientemente la contratación del arrendamiento mediante leasing del suministro de equipos técnicos para Televisión Marbella, por valor de 220.000 euros. A juicio de Bernal, se trata de un coste que ahora mismo es “inasumible”, y más teniendo en cuenta que la Radio Televisión Marbella le cuesta a las arcas públicas en torno a los dos millones de euros anuales. Bernal ha destacado además que en uno de los informes que se han elaborado por parte del Consejo Audiovisual Andaluz, que estudiaba 14 televisiones públicas de nuestra comunidad, entre las que se encontraba Canal Sur y Televisión Española en su desconexión para Andalucía, revelaba que Ángeles Muñoz tenía el mayor tiempo de aparición de un político en un medio público andaluz. Francisco Norte. Bernal ha denunciado que el proyecto del Francisco Norte sigue paralizado y a día de hoy se desconoce en qué momentos se encuentra. El portavoz socialista señaló que pese a los reiterados escritos que se han presentado por Registro de Entrada del Ayuntamiento, “los concejales del PSOE nunca han tenido acceso al acuerdo que se alcanzó con Ávila Rojas”. Bernal recordó, en relación al Francisco Norte, que la alcaldesa se había comprometido a que “la parcela en superficie se destinase a equipamiento deportivo y contaría con dos plantas bajo rasante destinadas a aparcamiento, unas 700 plazas de las cuales 350 serán para residentes”. Se trataría de una “inversión privada, con explotación privada a costa de la cesión y el mantenimiento de la superficie superior deportiva”. “Una vez más nos encontramos con que la palabra de la alcaldesa no tiene validez alguna”, declaró el portavoz. Comité Provincial en del Psoe en Marbella. El PSOE de Málaga celebró el viernes 1 de febrero su Comité Provincial en Marbella. Algunos debatidos fueron las personas mayores, el Corredor Mediterráneo y la reforma de la administración local. El Comité Provincial es el máximo órgano entre congresos de la formación. En su resolución en defensa de las personas mayores, los socialistas malagueños rechazan los recortes que en materia social viene aplicando el Gobierno de España que suponen un paso atrás intolerable en los derechos y libertades que configuran el Estado del Bienestar. En materia de igualdad de género, los socialistas proponen que el Comité Provincial muestre su rechazo ante los recortes efectuados en materia de igualdad que vienen afectando a programas de sensibilización y concienciación, programas de formación y empleo para mujeres, recortes en  programas de prevención y asistencia a víctimas de violencia de género, en relación al Corredor Ferroviario Mediterráneo, la Comisión Ejecutiva Provincial propone instar al Gobierno de España a que incluya los tramos andaluces (Málaga, Almería, Granada y Cádiz) en la licitación del tercer carril del Corredor Ferroviario Mediterráneo y apoyar que este proyecto fundamental para la economía malagueña tenga su espacio de consenso en el seno del Pacto por Andalucía en materia de infraestructuras. Lps2.

LatinPress®. 2 -9 Febrero 2013. Muñoz se reunirá con Griñán. La alcaldesa, Ángeles Muñoz solicitó formalmente, el pasado lunes 28, una reunión con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, para abordar la renegociación de la deuda del anticipo reintegrable. La carta en la que la regidora solicita la reunión está rubricada por todas las fuerzas sindicales con representación en el Ayuntamiento y sus sociedades y los portavoces de los partidos políticos. Muñoz ha insistido en la necesidad de que la negociación se lleve a cabo “sin imponer condiciones y con el objetivo claro de alcanzar un acuerdo que garantice la viabilidad económica del Ayuntamiento y así poder evitar las medidas del Plan Económico Financiero que supongan un ajuste en materia de personal”. Asimismo se acordó abrir un periodo de quince días “para intentar buscar fórmulas con aquellas instituciones, sobre todo la Junta como principal acreedora, para que el municipio reciba un trato justo que garantice su supervivencia económica” y celebrar un pleno extraordinario el próximo 8 de febrero para debatir el Plan Económico Financiero que debe aprobarse por ley. En otro orden, la regidora marbellí ha subrayado la necesidad de que el Ayuntamiento “impulse vías de colaboración transversal con el Cuerpo Consular de Málaga que permitan identificar el apoyo que se le presta a la población foránea del municipio” y ha avanzado la voluntad de crear mesas de trabajo permanente que canalicen esta cooperación. La regidora mantuvo un encuentro, en el Hospital Real de la Misericordia de Marbella, con más de veinte cónsules acreditados en Málaga, destacando “el peso demográfico, económico y social” de la población extranjera en Marbella, con 38.988 censados que suponen alrededor del 25% del total, y el elevado número de visitantes de otras nacionalidades que recibe la ciudad. Por su parte, el decano del Cuerpo Consular de Málaga, Baldomero Rodiles detalló que el Cuerpo Consular de Málaga “es el más grande de España, después de Madrid y Barcelona” con un total de 36 miembros en la actualidad y ha anunciado que la próxima incorporación de los cónsules de Chequia, Costa Rica, México y Filipinas elevará el número hasta los 40 representantes. La alcaldesa  se reunirá con los portavoces de todas las fuerzas políticas del Parlamento Andaluz. El portavoz del Equipo de Gobierno, Félix Romero, ha informado que la alcaldesa, ha solicitado formalmente una reunión con los portavoces de todos los grupos políticos en el Parlamento Andaluz para abordar la renegociación de la deuda por el anticipo reintegrable que la Junta de Andalucía concedió a la Comisión Gestora en 2006. Romero ha indicado que en el encuentro con los portavoces prevé informales “de la situación de Marbella, de dónde se viene y qué soluciones se pueden adoptar”. En concreto, Muñoz ha solicitado un encuentro con Carlos Rojas, Mario Jiménez y José Antonio Castro, portavoces de los grupos parlamentarios de PP, PSOE e IU respectivamente. LatinPress preguntó a Félix Romero ¿Entendiendo que el Ayuntamiento se siente satisfecho de que no hayan condiciones para negociar con la Junta de Andalucía, puede decirnos si el objetivo vuestro es mantener el 10% de descuento sobre la masa salarial de los empleados públicos? F.R. El único objetivo del Ayuntamiento y de todos los grupos es la viabilidad del ayuntamiento y, esta se garantiza estableciendo una proyección en el tiempo verdadera de cuáles van a ser los ingresos y los gastos, en esa situación tenemos constancia de que hay una magnitud perfectamente revisable que garantizaría perfectamente la viabilidad del Ayuntamiento y, esa magnitud es el crédito que tenemos con la Junta de Andalucía. Esa magnitud representa el 95% del problema de la desviación futura que pueden tener las cuentas del Ayuntamiento, es la más fácil de solucionar. Otras posibilidades como la que usted plantea, no se trata ahora porque de lo que se trata es de una deuda mucho más grande que renegociándola garantizaría la viabilidad de la corporación. La alcaldesa se reunirá con Carmen Martínez. La alcaldesa solicitó personalmente, el pasado miércoles 30, al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, una reunión para renegociar la deuda del anticipo reintegrable en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid en la que han coincidido ambos. Posteriormente, la Consejería de Hacienda y Administración Pública se dirigió a la Alcaldía para fijar la fecha de la reunión entra la regidora y la consejera, Carmen Martínez Aguayo, que tendrá lugar el próximo martes día 5 de febrero. Museo del Grabado. El Museo del Grabado Español Contemporáneo ha acogido esta semana la presentación de la primera obra de la actividad ’12 meses, 12 artistas’ que se enmarca dentro de los actos conmemorativos de su vigésimo aniversario y en la que cada mes se presentará un grabado encargado a un creador. La obra del mes de enero es una creación de la artista Ana Matías que lleva por título ‘Home’ y refleja un momento de la vida cotidiana, según ha explicado la creadora, que ha presentado el grabado junto a la concejala de Cultura, Carmen Díaz. La concejala de Cultura ha recordado que de cada obra que se presente en los distintos meses se editarán 50 ejemplares. Al finalizar el año todas se recopilarán en una carpeta, de la que un ejemplar pasará a formar parte de los fondos del museo y el resto saldrán a la venta, tanto de forma conjunta como individual, a un precio asequible. Tras el grabado de Ana Matías, le seguirán los artistas Esther Melguizo (febrero), Paco Sanguino (marzo), Ricardo Alario (abril), Pepe Morales (mayo), Fernando Alea (junio), Pedro Molina (julio), Rosario Olarte (agosto), Daniela Rivero (septiembre), Fátima Conesa (octubre), Mónica Vázquez Ayala (noviembre) y cerrará la actividad Stella Kamazón (diciembre).22 plazas para Artistas callejeros. El delegado de Comercio y Vía Pública, José Eduardo Díaz, acompañado de la directora de Comercio, Talía Expósito, y del presidente de la Asociación Artística Coart, Rubén Gómez, presentaron el pasado miércoles la segunda edición del Plan de Aprovechamiento de la Vía Pública que engloba todo el término municipal y que regula las actuaciones de los artistas callejeros. Díaz explicó que la normativa que se van a ofertar 22 emplazamientos abiertos a la inscripción durante todo el año “que se irán cubriendo conforme lleguen las solicitudes a las Oficinas de Atención al Ciudadano”. Igualmente indicó que se abrirá el abanico a nuevos artistas a los que se les realizará una prueba “para ver que tienen la calidad que requerimos” similar a la que se realizó el año pasado. “Todos estarán debidamente acreditados”. Carnaval 2013. El delegado municipal de Fiestas, Diego López ha presentado los Desfiles del Humor que se celebrarán con motivo del Carnaval 2013. El 2 de febrero San Pedro Alcántara y el 10 en Marbella la fiesta de carnaval comenzará a las 17.30 horas. 14 carrozas desfilarán en las calles de San Pedro Alcántara, se iniciará en la calle Jorge Guillén para mostrarse por la avenida Pablo Picasso, calles Lagasca, Jerez, Marqués del Duero, 19 de Octubre, Oriental y Revilla, finalizando en la Plaza de la Iglesia con una fiesta de carnaval que premiará a los mejores disfraces y a la mejor carroza. Marbella disfrutará del mismo número de carrozas que recorrerán las calles de Gregorio Marañón, Ricardo Soriano, Ramón y Cajal, Severo Ochoa, Travesía Huerta de los Cristales y Magallanes, finalizando en el Pabellón Antonio Serrano Lima con una fiesta de disfraces y actividades para todas las edades. Lps3.

LatinPress®. 2 -9 Febrero 2013. Manifiesto emitido por la PLTAFORMA UNIDOS CONTRA LOS RECORTES el 31 ENERO 2013. ¡El Gobierno del Partido Popular ha superado todas las líneas rojas! Ajustes salvajes en derechos sociales, legislación anti-social, represión y subidas de impuestos ¡son los ejes centrales de la política del Partido Popular! Atacan a la Sanidad, a la Educación, a los derechos de los trabajador@S, a todos los servicios públicos, reprimen en las calles y en los juzgados  a la ciudadanía que se rebela en defensa de los derechos, de una democracia limpia y la libertad. Han destrozado LA CONSTITUCIÓN desmantelando nuestro incipiente y llamado "Estado del Bienestar".

Están acabando con las conquistas históricas de la clase trabajadora atacando a la sanidad, la educación, las infraestructuras, las ayudas a los más desfavorecidos, a los desempleados, a nuestros jóvenes,  a nuestros  mayores. CONQUISTAS CONSEGUIDAS  A TRAVÉS DE AÑOS DE LUCHA.

LAS MEDIDAS APROBADAS POR EL GOBIERNO QUIEREN ARRUINAR EL PAÍS. El esfuerzo que se exige es desigual e injusto:

- A las entidades financieras se les inyecta 100.000 millones de euros.

- Se reduce la tributación a las rentas más altas y a las rentas del capital y se produce una amplia y generosa amnistía fiscal, MIENTRAS ELLOS PERCIBEN GENEROSOS SOBRESUELDOS DE DUDOSA PROCEDENCIA Y QUE NO DECLARAN, ¡se sube espectacularmente el IVA!, poniendo en riesgo la evolución del consumo; se sube el recibo de la luz; se castiga a los jóvenes, uno de los colectivos más perjudicados, reduciéndoles la Renta Básica de Emancipación; se rebajan las prestaciones por desempleo...

- Se incrementa el copago en farmacia, y se recortan las prestaciones sociales, en educación y en dependencia. Se paraliza la implantación del Sistema de atención a la Dependencia que dejará a cientos de miles de personas sin protección, Y SE ESTÁN DESTRUYENDO  MILES DE EMPLEOS PÚBLICOS.

- Anuncia ajustes inmediatos en el sistema público de pensiones, pero, al mismo tiempo, se bajan las cotizaciones sociales a los empresarios. Esto significa que en 2013 y 2014, la reducción de cotizaciones sociales privará al Estado de ingresar cerca de 8.000 millones de euros, lo que pone en peligro el sistema público de pensiones, justo cuando se anuncia una revisión para garantizar su viabilidad futura.

-              Se desmantelan las empresas y servicios  públicos.

Mientras esto sucede, se saquean las arcas públicas para inyectar miles y miles de millones en salvar una banca especuladora, que no duda en desahuciar a miles de familias de sus casas, conculcando el derecho a la vivienda, que no duda en colaborar con el blanqueo de dinero, además de facilitar  la evasión de capitales e impuestos a paraísos fiscales, todo ello en un clima de corrupción propiciada por corruptores y cuyos fines van más allá que el económico, QUIEREN el debilitamiento de la democracia reforzando la dictadura de los mercados, la dictadura del capitalismo.

Afortunadamente la ciudadanía reacciona, se rebela, el clima de contestación y de lucha en las calles es creciente, ESTA MANIFESTACION ES UNA PRUEBA DE ELLO. La gran movilización ciudadana y desde una perspectiva de clase,  LA CONFRONTACIÓN ES INEVITABLE.

SOMOS CONSCIENTES QUE TIENEN EL PODER CON SU MAYORÍA ABSOLUTA QUE LE PERMITE GOBERNAR A GOLPE DE DECRETO, CON UN PODER JUDICIAL ELEGIDO POR ELLOS MISMOS, UNOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE DAN UNA INFORMACIÓN MUY SESGADA, MANEJADOS POR LOS PODERES FÁCTICOS.

Ejercen la represión en todas sus formas para meter miedo a la sociedad. Ellos tienen la fuerza. NOSOTROS LA RAZÓN Y ADEMÁS SOMOS MÁS, SOMOS LA MAYORÍA SOCIAL, ESA MAYORÍA SOCIAL QUE DEBE UNIFICAR NUESTRAS REIVINDICACIONES: el activismo político, el activismo sindical, el activismo juvenil, el de los consumidores, en definitiva, el activismo de la mayoría social. ¡TENEMOS LA OBLIGACIÓN DE UNIFICAR NUESTRAS LUCHAS Y REIVINDICACIONES!

Mientras sean los grandes empresarios y banqueros los que decidan en contra de nuestros derechos, JAMÁS HABRÁ UNA AUTENTICA DEMOCRACIA.

Por eso es necesario como hoy la participación activa de la ciudadanía para avanzar hacia una sociedad verdaderamente democrática, donde la ciudadanía en su conjunto pueda participar en las decisiones políticas, económicas sociales, culturales, poniendo al CUIDADANO como eje central de la economía.

El Gobierno local del Partido Popular, es el fiel reflejo en nuestro pueblo de la aplicación de estas políticas. El Partido Popular de Marbella y San Pedro, con Ángeles Muñoz a la cabeza son la correa de transmisión más férrea de las políticas del Gobierno de Rajoy.

¡Rajoy prometió no subir los impuestos y los subió! Ángeles Muñoz  prometió no subir los impuestos, los subió y los sube. AGUA, SANEAMIENTO, TASAS DE GUARDERIA, BASURAS, GRUA, IBI ETC.

¡Rajoy privatiza servicios públicos!, María Ángeles Muñoz también. PISCINAS MUNICIPALES, NUESTRAS CALLES CON LA ZONA AZUL, LA GRUA, EL AGUA, EL TRANSPORTE PUBLICO, SUELO MUNICIPAL, INSTALACIONES DEPORTIVAS ETC.

Rajoy recorta los salarios a los empleados públicos, ÁNGELES MUÑOZ TAMBIÉN.

Rajoy protege a los que han hundido la economía española, Ángeles Muñoz también protege a los que hundieron la economía de nuestro pueblo. Sus políticas son gemelas, son como calcomanías. Nos dicen que no hay otro modelo, NOSOTR@S ¡DECIMOS QUE SI!

LA LUCHA NO ACABA HOY  31 DE ENERO, LA LUCHA CONTINÚA. Y para ganar esta lucha, es necesaria la unidad de las fuerzas, organizaciones y grupos progresistas que defiendan los intereses del pueblo Marbellero y San Pedreño. Por eso la Plataforma debe continuar dando una respuesta a los problemas concretos de nuestra ciudad. Qué duda cabe que somos diferentes, que tenemos nuestras propias ideas y programas, pero tenemos dos cosas que nos hacen iguales: Nuestro sincero compromiso por el bienestar del pueblo y lo más importante: tenemos un enemigo común. GOLPEEMOS JUNTOS A ESE ENEMIGO COMÚN. ACABEMOS CON TODOS AQUELLOS QUE QUIERAN ACABAR CON NUESTRO FUTURO.

El pueblo de Marbella no se merece la ruina que estamos pasando. UNIDAD EN LA LUCHA, NO HAY OTRO CAMINO.

HAY QUE PARARLO. Y por eso realizamos un llamamiento a todos los ciudadanos a mostrar en la calle el rechazo de la sociedad a las políticas del Gobierno y su empeño por empequeñecer la democracia, anular el Estado de Bienestar y suprimir los servicios públicos.

EL DINERO GENERA PODER, EL PODER GENERA CORRUPCIÓN, LA CORRUPCIÓN GENERA REBELDÍA Y LA REBELDÍA REVOLUCIÓN  Y LA REVOLUCIÓN ES EL PODER DEL PUEBLO.

Vídeo.  http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ZLQuJN4jUcc  Lps4.

LatinPress®. 2 -9 Febrero 2013. Manifestación de la Plataforma ciudadana contra los recortes en Marbella. Como lo vió LatinPress. La gente comenzó llegar al lado sur del Estadio Municipal a la hora pautada, las 19:00. Los sindicatos SAT, CCOO y UT acudieron en masa; todas las fuerzas políticas de la oposición estuvieron en primera fila con sus principales líderes; Rafael Piña de OPS fue el primero en llegar, luego vimos a Miguel Díaz,  Andrés Cuevas,  Carmen Varo y Enrique  Monterroso de IU. Del Psoe José Bernal, Diego Lara, Ricardo López, Ana Leschiera y Blanca Fernández. La policía estaba atenta y nos aseguraron que todo transcurriría sin problema alguno, no se equivocaron. El fuerte carácter cívico y democrático de las casi 2500 personas que se manifestaron contra los recortes del gobierno de Rajoy y de la alcaldesa de Marbella se mostró en una caminata de más de 4 kilómetros por las principales calles de la ciudad. Mientras Victoria Morales, portavoz de la Plataforma Ciudadana, esperaba una asistencia de 6 mil personas muchos de los indignados se lamentaban de la pasividad de la glamurosa Marbella donde siempre se espera que sean otros los que salgan a la calle. Muy cerca de la Plaza de los Naranjos, a la misma hora que Morales hacía público – 20:30 horas - el manifiesto, delante del Ayuntamiento contra los recortes neoliberales, el aristócrata alemán radicado en Marbella, el Conde Rudi, se acercaba, seguramente desconociendo lo que sucedía, al corazón del casco histórico y de la manifestación. Centenares de curiosos marbellíes tomaban fotos, afirmaban con sus gestos el seguimiento de quienes decían estar hartos de las decisiones del gobierno nacional y local y, escuchaban y acompañaban las consignas de la Plataforma Ciudadana: A ti que estás mirando también te están robando, Ahí está la cueva de Alibabá. En algunos momentos se escuchó a Victoria Morales exigir una nueva huelga general. Entre el público LatinPress, preguntó a una pareja de jóvenes estudiantes, Cristina y Juan Felipe, si conocían la razón de la queja social que observaban, ambos respondieron que era gente cansada de no encontrar trabajo al igual que ellos. En pleno centro de Marbella los dependientes de las tiendas salían a observar lo sucedido, no hubo miedo en ningún momento sobre el comportamiento de los indignados. El viceportavoz del Psoe, Ricardo López y otros seguidores del partido socialista llevaron una vela encendida durante gran parte de la caminata, una simbología al rezo para que hubiera mayor sensatez por parte del gobierno y no terminara de hundir el Estado del Bienestar. Lps5.

Nacional

 LatinPress®. 2 -9 Febrero 2013. Comisiones Obreras (CCOO) convocó una rueda de prensa donde el Secretario General, provincial, Antonio Herrero expuso la situación social y económica que impacta a España y, particularmente en Málaga y Marbella.

Herrero comenzó apuntando que la consecuencia de un modelo de desarrollo basado, fundamentalmente, en la construcción especulativa y el sector servicios, ha producido un gran fracaso porque el empleo generado a través de la construcción fue de mano de obra intensiva y de muy baja cualificación, dejando al sector servicio como el punto de apoyo pero  que ya muestra elementos de debilidad; ello ha hecho que se pierdan 10 mil puestos de trabajo desde 2007 hasta hoy en la comarca. Esto es la consecuencia de este modelo, sin olvidar que el 25% del paro, de la comarca, lo tiene Marbella con casi 17 mil personas en paro, siendo los más afectados aquellas personas entre los 25 y 44 años de edad.

CCOO ha observado el riesgo de exclusión social que corren estas personas porque el 80% de los parados de larga duración ya no tienen ninguna prestación económica y, aunque damos la bienvenida a la prórroga de plan protesta, censuramos  la cantidad de requisitos necesarios para poder optar a esta ayuda lo que impide que llegue al 47% de los necesitados del municipio. El sector servicio se ha visto fuertemente impactado al caer la demanda interna motivada por la caída de los salarios, una media del 5%, más la supresión de la paga extraordinaria y la congelación de las pensiones. También hemos detectado que el grado de formación está basado en los estudios primarios y secundarios, por la baja cualificación cuestiona el futuro del país. Si a ello vemos los recortes del gobierno, superiores al 30% en la educación y del 2% del PIB en el desarrollo e investigación, concluimos que vamos directamente a deformar a un gran número de jóvenes y, esto se verá en Marbella.

Herrero consideró interesante valorar un sector emergente por la demanda que se observa: el sociosanitario vinculado a las personas dependientes, cuidadores individuales de mayores y. el servicio doméstico. De tal manera que, si el gobierno local y central invierte en la educación infantil y en las personas en situación de dependencia, se abriría n importante nicho de empleo para la mujer que es la más castigada laboralmente. Junto a este sector aparece el agroalimentario y del turismo.

Con todo, hay otro dato muy preocupante que favorece el fraude fiscal: la contratación temporal. El 50% de los contratos vinculados a la mujer y el 47% al hombre es a tiempo parcial de 4 horas. Como se han disminuido los recursos de inspección laboral y de Hacienda, no se puede corroborar que las personas que tienen este tipo de contrato, trabajan loa jornada completa. Esto supone entre otras cosas, el silencio por el miedo por parte de los contratados, en la evasión de ingresos a la Seguridad Social y en la Hacienda Pública.

Finalizando, Herrero apuntó que en la sanidad pública desde del mes de septiembre de 2012, se ha perdido la condición de beneficiario de los servicios públicos de salud. Aunque no se ha llevado a la práctica, hay un decreto que lo obliga y muchas comunidades ya lo aplican,  es la ruptura de la equidad en la prestación sanitaria, porque hemos pasado a la condición de asegurados; el beneficiario es quien tiene el beneficio del servicio público gratuito en el momento del uso, pero pagados con impuestos, mientras que la condición de asegurado está vinculada a la  cotización y, como hay personas que no han cotizado, como muchos jóvenes o inmigrantes, o quienes no tienen ninguna prestación económica y por tanto no cotizan, sólo tienen el derecho a la cobertura asistencial de la urgencia y el parto si es mujer. Sin entrar en el copago de las medicinas.

Por todas estas razones apoyamos la marcha del 31 de enero que habrá en Marbella, pero hay otro elemento más, el del recorte de libertades: multas a la gente que protesta y amenazando a quien protesta. Lps1.

LatinPress®. 2 -9 Febrero 2013. El coordinador federal de Izquierda Unida y presidente del Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA, Cayo Lara, ha asegurado que si se confirma que hubo un reparto de sobresueldos sostenido en el tiempo entre los máximos dirigentes del Partido Popular, el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, “debería dimitir de inmediato y convocar elecciones generales para regenerar la democracia”.

Lara compareció en rueda de prensa en el Congreso junto a los portavoces adjuntos de su grupo, Joan Coscubiela y Chesús Yuste, al hilo de las últimas informaciones aparecidas sobre una supuesta contabilidad ‘B’ del PP que habrían llevado personalmente y de forma manuscrita el propio Luis Bárcenas, cuando fue gerente y luego tesorero de los populares, y su homólogo en el mismo partido Álvaro Lapuerta. “Rajoy debe dimitir y convocar elecciones porque es urgente regenerar la democracia”, resumió.

El máximo responsable de IU da por hecho que sus exigencias de responsabilidades políticas no van a tener respuesta por parte del líder de la derecha, por lo que también volvió a emplazarle, como ya hizo el día anterior en la sesión parlamentaria de control al Ejecutivo, a comparecer personalmente en un Pleno monográfico del Congreso sobre corrupción. “Ayer ya le advertí de que la ‘bomba’ de Bárcenas le podía estallar al Gobierno, pues bien, hoy esa ‘bomba’ ya se ha activado”, dijo.

Cayo Lara informó también que se lleva días negociando con las formaciones integrantes del Grupo Mixto y en las próximas horas se registrará en la Cámara Baja la petición de creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre corrupción política. Reglamentariamente es preceptivo que solicitudes de estas características vayan firmadas por, al menos, dos grupos. Lara, Coscubiela y Yuste detallaron que el objetivo de esta comisión sería dilucidar las responsabilidades políticas a que hubiera lugar, al margen de que la Justicia depure las penales, y proponer medidas claras para atajar de raíz este problema que asola la credibilidad de los partidos. “No vamos a parar hasta conseguir la regeneración democrática en nuestro país”, ha proclamado Lara, que valoró que Rajoy tiene la legalidad, pero no la legitimidad para seguir en el Gobierno.

“Hay que hacer salir toda la porquería”, indicó Coscubiela, al tiempo que deben quedar claras las propuestas para llevar a cabo las reformas legales necesarias para combatir la corrupción. “El hedor es absolutamente insoportable y la sociedad española no puede aguantar mucho más”, remachó Chesús Yuste. Preguntado por los periodistas sobre las explicaciones exculpatorias ofrecidas por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, Cayo Lara señaló que la también presidenta de Castilla-La Mancha “ha echado mano del manual de los acusados”, que establece que siempre hay que negar los hechos que se les atribuyen. Recalcó que una responsable política que está especialmente orgullosa de haberse “atrevido a quitar el sueldo a los parlamentarios” autonómicos de su comunidad “no es la más autorizada para hablar de cómo mejorar la financiación de partidos”.

El coordinador federal de IU exigió una “financiación pública, justa y transparente” para las formaciones políticas. “No es de recibo que se pueda estar asfixiando la financiación pública y se pueda estar cogiendo por la puerta de atrás dinero de empresas”, las mismas compañías a las que luego se recompensa a través del Boletín Oficial del Estado, lo que es un “agravio comparativo” para otras compañías a las que se le impide competir de manera justa. Lps2.

LatinPress®. 2 -9 Febrero 2013. La Vicesecretaria General, Elena Valenciano, se ha referido al escándalo por presunta financiación ilegal del PP y ha señalado que, “en este momento, lo más importante es que el Presidente del Gobierno responda”, y lo haga “hoy, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros”. “Si quiere ser leal con su país, lo más importante es que salga a dar explicaciones él, en primera persona, porque lo que ayer hizo Cospedal no sirve absolutamente de nada”. En una entrevista en la SER, Elena Valenciano ha lamentado que el PP haya optado por “seguir negándolo todo” y ha explicado que, “para intentar conocer la verdad”, el PSOE va a “actuar en tres frentes”: el político, “pidiéndole al Presidente que aclare si cobró ese dinero o no, y si lo hizo, si lo declaró o no”; el parlamentario, donde “hay muchas cosas más que preguntarle al Presidente del Gobierno, probablemente en una comparecencia”; y el judicial.

Iniciativas ante la Audiencia Nacional y Hacienda.

Precisamente en ese nivel, Valenciano anunció que el PSOE va presentar un escrito ante la Audiencia Nacional para que ésta solicite al diario ‘El País’ los papeles que está publicando sobre la supuesta contabilidad B en el Partido Popular, de manera que “los pueda incorporar a la investigación de la trama Gürtel”. Además, avanzó que los socialistas van a pedir al Ministerio de Hacienda que “retrotraiga la amnistía fiscal de Bárcenas, porque las dudas sobre el origen de su dinero son suficientes” como para solicitar a Hacienda que la deje sin efecto. Valenciano explicó también que el PSOE va a pedir “que los inspectores de Hacienda puedan investigar el resto de amnistías fiscales, porque creemos que para moralizar esa actuación, es fundamental diferenciar el dinero ilícito del dinero defraudado”.

Se está dañando la imagen de España.

Valenciano ha lamentado que este asunto “está empezando a dañar la imagen de España”. “El mismo Gobierno que está exigiendo enormes sacrificios a los ciudadanos, no puede seguir negando lo que empieza a ser una enorme duda para todos, está generando alarma social y un impacto internacional muy negativo. Esta historia está dañando al Presidente del Gobierno” y, por tanto, “está dañando también a España”. Un país que “en este momento –añadió- necesita lo contrario, un Gobierno fuerte, un Gobierno fiable, y todo eso lo puede resolver en parte el Presidente del Gobierno, saliendo a responder esta cuestión”.

Ley de Transparencia.

Preguntada sobre si la Ley de Transparencia, actualmente en tramitación parlamentaria, puede contribuir a evitar que se produzcan este tipo de escándalos, Valenciano ha señalado que el PSOE “siempre ha pensado que los partidos políticos, las organizaciones empresariales, los sindicatos, la Casa Real y la Iglesia, en cuanto a su financiación pública, deben estar incluidas” en esa norma. “La ciudadanía en estos momentos lo piden y es una manera de acercar la política a los ciudadanos, de rendir cuentas muy directamente y de contarle a la gente lo que hacemos y cómo gastamos un dinero que es público”.

En cualquier caso reiteró que “hasta que no se aclare” el ‘caso Bárcenas-Gürtel’, “hay pocas posibilidades de compartir esa Ley de Transparencia con el Gobierno”. Lps3.