LatinPress®. 101. Boletín digital editado en Marbella, Andalucía, España. 9- 16 Febrero 2013.

 España. Venezuela. Cuba. Nicaragua. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú.

http://www.latinpress.es Quiénes somos. Contacto. 

 

Eligen Presidente

 

Ecuador. 17/02/13

Paraguay. 21/04/13

Honduras. 10/11/13

Chile. 17/11/13

 

Internacionales

 Hace 180 años en un evidente ejercicio de colonialismo del siglo XIX, la Argentina fue despojada por las armas de las Islas Malvinas situadas a 14.000 kilómetros (8.700 millas) de la ciudad de Londres. Lps.

Sudán del Sur lamenta comunicar al Consejo de Seguridad que, durante las fiestas de fin de año, la República del Sudán ha realizado actos contra su pueblo, su territorio y su soberanía. Los detalles son los siguientes: Lps.

Mali: “Nos adiestraban para disparar apuntando al corazón o a los pies. Antes del combate, teníamos que comer arroz mezclado con un polvo blanco y una salsa con un polvo rojo. También nos ponían inyecciones. Después de esas inyecciones y de comer el arroz mezclado con el polvo, me convertía en un vehículo de motor. Veía a nuestros enemigos como si fueran perros y lo único que había en mi mente era disparar contra ellos.” Lps.

España

España. El Tribunal europeo de Derechos humanos insta al gobierno español suspender el desalojo de una vivienda en la Cañada Real. Lps.

 Venezuela. Leopoldo Puchi. Enfoque.

A CAPRILES RADONSKI, la llamada Junta Patriótica le pondrá dos condiciones para apoyarlo, en caso de nuevas elecciones presidenciales. La primera, que asuma el discurso contra Cuba y Raúl Castro. La segunda, que se incorpore a la campaña sobre “las condiciones electorales” y denuncie al CNE. Colaboración especial para LatinPress®.

Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam.  Recuerdos del presente: La opción peruana y Economía de palabras: Sin seguridades jurídicas. Evo Morales lo ratificó en Santiago de Chile: en Bolivia no hay seguridades jurídicas para las inversiones privadas. Y no las habrá. El borrador del documento que debían firmar los presidentes y jefes de estado de la CELAC y la Unión Europea decía: “proporcionar seguridad jurídica a los operadores económicos”. Colaboración especial para LatinPress®.

 Venezuela. Manuel Sutherland*: La crisis del capital, sus ciclos y el proceso mundial de acumulación. ¿América  sin riesgos? Hablamos de crisis sistémica ya que podemos considerar que la crisis general de sobreproducción capitalista, ocupa todas las áreas que componen el mosaico estructural (producción industrial, agropecuaria, servicios etc.) y la parte supraestructural (política, ética, cultura, etc.) del modo de producción capitalista. Colaboración especial para LatinPress®.

 Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca.  Violencia regional. Tenemos a 10 de las 18 naciones de la región con tasas por encima de 20 homicidios por cada 100.000 habitantes, mientras que este dato a nivel mundial es de 8 por cada cien mil. Existen países en los que estas estadísticas pasan de los 40 o más asesinatos por cada 100.000 ciudadanos, como es el caso de Guatemala, Honduras y El Salvador, lo mismo ocurre en algunas ciudades de Colombia, Brasil, Méjico  y Venezuela. Colaboración especial para LatinPress®.

Marbella.

Pleno extraordinario 8/02/013. Cómo lo vio LatinPress. Félix Romero: “Dejando al margen algunas desafortunadas comunicaciones en prensa que yo prefiero obviar” - ¿cuáles son los medios? Esta regañina, imprecisa, dejó en el ambiente una falta de encaje por parte de Romero y creó la sensación de que algunos medios no están y otros sí con el gobierno local -, Lps.

 Enrique Monterroso y Miguel Díaz satisfechos por el acuerdo con la J.A. Lps.

 José Bernal: 1.-Psoe pide publicar la declaración de la renta. 2.- El Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía de la Junta de Andalucía ha destinado a Marbella más de un millón de euros. 3.- La J.A. y el Ayuntamiento llegan a un acuerdo. 4.- las ambulancias del centro de salud de Las Albarizas “no se eliminarán”. Ricardo López 1.- recuerda a la alcaldesa su compromiso con los trabajadores. 2.-500 mil euros de reducción en las transferencias corrientes. 3.- Psoe se opone a los impuestos. Lps.

 Carmen Díaz: 1.-  Ciclo Cine Club Buñuel. 2.- Club de lectura. Antonio Espada: 27 kilómetros de playas excelentes. José Luis Hernández: Fitur 2013.  Alcaldesa: 1.-  Satisfecha con el acuerdo con la J.A., pero. 2.- Presentació0n presupuesto 2013. Latinpress preguntó a la alcaldesa  ¿Por qué el acuerdo sólo se alcanzó por un año con la Junta de Andalucía y no hasta 2015? Diego López: 1.- Marbella Crea. 2.- Muestra joven de literatura.  Lps.

 Estados Unidos. Humberto Caspa.  No wonder. La reelección del presidente Barack Obama demostró claramente que la población electoral cambió diametralmente desde las pasadas elecciones hasta hoy. Si en su primera elección se vio la erupción de nuevas generaciones que quisieron ser escuchados a través del voto, en la segunda se notó que los latinos priman Colaboración especial para LatinPress®. 

R. dominicana. Rafael Peralta Romero: ¿Bruto o sinvergüenza? La sociedad dominicana está clamando  por el retorno del sosiego a ese  gran  partido. Vargas es aspirante presidencial, pero estropea  el instrumento que podría  conducirlo al logro de ese objetivo.  Además,   poco  interés demuestra en poner orden  en la casa. Ignora que todo reino dividido, sucumbe. Colaboración especial para LatinPress®.

Estados Unidos. José Luis González: Conflicto en la Araucanía,  Tierra Sagrada de Los Mapuches. La estrategia es la clásica de los colonizadores, privatizamos la tierra, cegamos los bosques, apresamos los ríos, criminalizamos a los nativos, y después que estos no tengan tierra que sembrar, ríos donde pescar, ni tierra donde vivir, resultarán mano de obra barata para las industrias depredadoras del medio ambiente. Colaboración especial para LatinPress®.

México. Hipólito Cuevas Martínez. Alto Poder: Rechazar la privatización de Pemex: Prioritario. Dolores Padierna Luna, vice coordinadora del PRD en el Senado, afirmó que “El Pacto por México no es un gran acuerdo, es un compromiso político y legislativo en torno a la agenda del gobierno del PRI, para profundizar el modelo neoliberal”. “El Pacto por México tiene una visión privatizadora de PEMEX. Colaboración especial para LatinPress®.

Costa Rica. Fernando Durán Ayanegui. Polígono: Tercer apellido. Hablábamos de esto, y de la facilidad con que muchos se autoconceden el título de novelista, como un conocido que durante muchos años nos venía amenazando con publicar un libro de su cosecha, pero al final nos comunicó que había decidido, después de todo, renunciar a su proyecto. Al hacerle la cortesía de preguntarle por sus razones, se limitó a decir que Colaboración especial para LatinPress®.

 

Venezuela. Compilador. Edis Octavio Contreras: ¿Qué se espera en el futuro político de Venezuela? El impulso del retorno podría ser aprovechado para implementar acciones urgentes pero impopulares, como una demorada devaluación del bolívar y recortes del gasto público para moderar el déficit, afinar la estrategia de endeudamiento y reimpulsar los planes sociales. Pero, superado el postoperatorio, el presidente podría tener que comenzar un nuevo tratamiento contra la enfermedad. Colaboración especial para LatinPress®.

Piso frente al mar en Pedregalejos. Málaga. A 5 minutos de la calle Larios. 265000€. 952 865 122 / 609 153 377.

 

 

 

http://www.librosconduende.es/index_html_files/1268.jpg

Le el último libro de poesías de Paco Vargas

 

Los Gobernados

 

 

 

 

LatinPress.1.  9-16 febrero 2013. Venezuela. Leopoldo Puchi: Enfoque.

A CAPRILES RADONSKI, la llamada Junta Patriótica le pondrá dos condiciones para apoyarlo, en caso de nuevas elecciones presidenciales. La primera, que asuma el discurso contra Cuba y Raúl Castro. La segunda, que se incorpore a la campaña sobre “las condiciones electorales” y denuncie al CNE.

Flash Rojo      

LA MUERTE DEL HIJO de Claudio Fermín es otro episodio fatal de la ola de criminalidad que sacude al país. La “Gran Misión A Toda Vida” marcha a media máquina, mientras la delincuencia lo hace a paso redoblado. Todavía no sale de la Asamblea la Ley desarme, a pesar de que ha sido discutida mil veces. El PSUV, mayoría Asamblea, no termina de hacerla realidad. ¿Quién la tiene bloqueada?

LOS NUEVOS GOBERNADORES del PSUV se comprometieron en la campaña a impulsar las comunas. Llegaron a decir que desbaratarían el viejo andamiaje institucional para crear las nuevas formas de participación social y económica. Pero arrancaron en sus puestos y se olvidaron del asunto. Y, como Chávez está enfermo, también se han hecho los locos con lo que dijo: “¿Dónde está la comuna? ¿Acaso la comuna es solo para el Ministerio de las Comunas? Eso es un gravísimo error que estamos cometiendo (…) ¿Dónde están? (…) ¿Dónde las vamos a buscar, en la Luna?”.

EL MISMO NICOLÁS MADURO fue quien informó que había recibido instrucciones de Chávez para que conversara con la oposición sobre la amnistía. Hubo una reunión con el diputado Edgar Zambrano y se elaboró la lista. Ahora Maduro ha cambiado de opinión y dice que “no puede haber impunidad”. Entonces ¿Para qué dijo que sí se considerarían los casos de los presos cuya libertad pide la oposición?

Flash Negro

EN LA CUMBRE DE LA CELAC celebrada en Chile fue designado Raúl Castro como presidente pro tempore del organismo, lo cual es considerado como una expresión de autonomía de la región frente a los gobiernos de Washington, que han considerado, desde el siglo XIX, que Cuba, como Puerto Rico, es una suerte de apéndice de su territorio. Ha sido un reconocimiento a la voluntad independentista de Cuba, más allá de su sistema político. Estuvieron de acuerdo todos los gobiernos, de derecha y de izquierda. Ahora bien, si Venezuela estuviera gobernada por la MUD ¿Cómo se hubiera comportado? ¿En contra? Nuestros políticos de oposición lucen a la cola del exilio cubano.

A CAPRILES RADONSKI, la llamada Junta Patriótica le pondrá dos condiciones para apoyarlo, en caso de nuevas elecciones presidenciales. La primera, que asuma el discurso contra Cuba y Raúl Castro. La segunda, que se incorpore a la campaña sobre “las condiciones electorales” y denuncie al CNE. Como corolario: que no acepte los resultados electorales, como hizo el 7 de octubre de 2012. La línea contra Cuba ya la está aplicando disciplinadamente, ¿Para cuándo el segundo paso?

EN LA MUD NO HAY UN CRITERIO común sobre el 4 de febrero. Mientras que AD, Copei y PJ lo condenan, los gobernadores Henri Falcón y Liborio Guarulla, justifican la insurgencia militar de 1992 y consideran que es una fecha que debe ser conmemorada. (Aunque esta vez pasaron agachados).

Derechización y burocratización

Desde la Sala Situacional

La ausencia de Chávez por su enfermedad ha provocado que, por una cierta inercia, las fuerzas políticas del país, Gobierno y oposición, hayan comenzado a transitar senderos de involución, como si atendieran llamados de espectros que las apremian para que se alejen de su camino y propósito. A la oposición le susurra en el oído la sombra de la derechización extrema, repulsiva; al Gobierno, el demonio de la burocratización y la destemplanza.

RETROCESO

El intento de Capriles Radonski durante la campaña de reubicar su candidatura y a sus seguidores del lado progresista, parece haber sido un esfuerzo infructuoso. En las pocas semanas que van de 2013 se ha impuesto otra agenda temática, la de los grupos “radicales”. La marca del discurso de la oposición ha virado más hacia la derecha. En lo político, su signo es el anticomunismo rancio y el anticastrismo, como bandera principal. En lo económico, el bombardeo del gasto público y la exigencia de liberación de precios. Un retroceso, en relación con la campaña presidencial.

SUBVERSIVO

Por su parte, en el sector gubernamental, Chávez ha sido siempre un acicate subversivo frente al letargo y la pesadez de la dirigencia y altas esferas del PSUV y del Gobierno, muy poco ganadas para verdaderas transformaciones, y frente a sectores que simplemente se han acomodado al poder en la búsqueda de prebendas y privilegios. De allí la resistencia a la participación popular y la contraloría social, a las comunas y a la economía social. La ausencia del Presidente ha permitido que se hayan reforzado estas conductas, mientras el núcleo dirigente centra su accionar político en la sobrevivencia de la nueva élite heredera, como si este fuera un fin en sí mismo.

DESTEMPLANZA

Hay claros signos de incremento del espíritu burocrático en los altos cargos gubernamentales, por lo que el debate se ha centrado en quién sustituye a Chávez y no en lo esencial: el desafío de asumir y realizar cambios sociales en democracia. Este fenómeno ha ido acompañado por los excesos de lenguaje de los principales voceros, que no logran compensar con esto las debilidades señaladas ni la carencia de planes precisos para abordar los problemas económicos de la escasez, la inflación y la criminalidad.

El Socialismo en la Historia

Dictadura del proletariado

Para el marxismo cualquier Estado representa la dominación de unas clases sociales sobre otras, independientemente de su forma, puesto que el Estado, además de cumplir funciones de interés general, condensa en su estructura y racionalidad una concepción del mundo que lo articula con los intereses de la clase que detenta el poder, tanto en lo que se refiere a su capacidad de coerción física como en su rol cultural, ideológico y educativo. Desde este punto de vista, ningún Estado es neutro, sino “una dictadura de clase”.

Entre la sociedad capitalista y la sociedad comunista, se sitúa un período de transición socialista, con el objetivo de establecer “el gobierno de los trabajadores”. Pero los criterios son divergentes sobre lo que esto significa. Mientras que para Federico Engels “la forma específica de la dictadura del proletariado” durante ese período sería “la república democrática”, para otros marxistas, como Lenin, Trotsky y Rosa Luxemburgo, “el gobierno de los trabajadores” debe ejercerse a través de mecanismos de democracia directa como los consejos, en los que participan solamente las capas populares políticamente afines al socialismo, sin recurrir a las instituciones propias del sufragio universal.

Con la llegada de Stalin al poder, el concepto de “dictadura del proletariado” adquiere una nueva dimensión al crearse un sistema social e institucional en el que el Estado y las organizaciones sindicales se estructuran bajo el monopolio del partido. Se constituye así una “dictadura del partido sobre el proletariado”, que condujo a los horrores del Gulag.

En la actualidad, la mayoría de las corrientes socialistas en el mundo ha abandonado el concepto de dictadura del proletariado, tanto en su versión “consejista” como estalinista, y ha asumido el sufragio universal, que es el pilar de la “república democrática”, como base de las diversas formas de participación democrática. elepuchi@gmail.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®2. 9-16 febrero 2013. Ve Venezuela. Manuel Sutherland*: La crisis del capital, sus ciclos y el proceso mundial de acumulación. ¿América  sin riesgos?

Hablamos de crisis sistémica ya que podemos considerar que la crisis general de sobreproducción capitalista, ocupa todas las áreas que componen el mosaico estructural (producción industrial, agropecuaria, servicios etc.) y la parte supraestructural (política, ética, cultura, etc.) del modo de producción capitalista

Quiebras, despidos masivos, fraudes y una recesión (en términos ortodoxos: estancamiento en el crecimiento del PIB por 2 o más trimestres seguidos) amenazan con soliviantar las bases del modo de producción capitalista a nivel mundial.

Dicho fenómeno suele intitularse como “crisis sistémica del capital”, porque podría decirse que su carácter es omnímodo. Como la ideología que portan la mayoría de personas, es la ideología de la clase dominante (la capitalista), es lugar común escuchar las frases más desternillantes en relación a la crisis del capital y su imposible solución.

En el top five de esos delirios, resaltan: la ideología de que la crisis es meramente financiera, que se pueden evitar los ciclos recesivos, que la acumulación de capital puede ser “nacional” o “independiente”, que hay “liberaciones económicas” nacionales y que la crisis NO afectará a las naciones cuyos gobiernos que administren el capital social, sean “progresistas”. Tamaños dislates son amargamente frecuentes y representan un duro escollo en la emancipación de la clase obrera, de la tiranía capitalista. Sin entender lo que se quiere transformar, es imposible hacerlo. Veamos.

La acumulación mundial de capital: forma y fondo

La acumulación de capital es un proceso mundial por su contenido, pero nacional por su forma.

Juan Iñigo Carrera[i]

El proceso de acumulación capitalista toma la forma concreta nacional en su representación política: el Estado. Ése complejo institucional es el representante del capital social que trata de acumularse desde el ámbito que abarca el mercado nacional. Al plantear alianzas o acuerdos comerciales, el equipo diplomático sale a defender en exclusividad a sus representados (la burguesía local) frente a otros representantes de la burguesía extranjera. Así, al tratar de imponer lo que más le conviene a la burguesía local, el cuerpo negociante muestra la apariencia invertida de que dirige un proceso de acumulación nacional que sólo se enfrenta a otros como externalidades competitivas. Pero no es así. El proceso de acumulación de capital es en esencia mundial y está fundamentado en una serie de capitales que desarrollan una escala ampliada que les permite valorizarse a través del mundo sin distingo de nacionalidad.

La diferenciación en cuanto a la magnitud de acumulación por cada parte alícuota del capital, deviene del monto que puede valorizar en el mercado mundial. El monto, está íntimamente ligado a la escala de acumulación de dicho capital. Por ello, los capitales medios (de escala competitivamente adecuada para competir en el mercado mundial) están generalmente integrados por las burguesías de varios países y son los que debido a su envergadura económica, ejercen una capacidad mayor de influencia política en el planeta. Así, en la competencia internacional por la apropiación de plusvalía convertida en tasa de ganancia media, es donde se manifiesta abiertamente la unidad mundial en el proceso de acumulación capitalista.

 La crisis del capital no se circunscribe a las finanzas (una parte), la crisis radica en la totalidad.

Para los economistas de perspectivas estrechas, el “sistema” es natural y perfecto, pero la avaricia excesiva de unos cuantos lleva a la ruina a millones. Así, las crisis suelen justificarse por las malas decisiones, la falta de inversión, el capitalismo de “casino”-especulador y un vulgar etc. Sin excepción, insisten en negar las recurrencias cíclicas de las crisis y el funcionar caótico del capital.

Para el capital, que el mundo detente más de mil millones de personas en situación de hambre severa y que posea más de 4 mil millones de personas en la pobreza, es un asunto normal. No es considerado negativo ni crítico. Por lo tanto, la crisis que se les manifiesta como el estallido de las contradicciones inherentes del modo de producción capitalista, se les aparece como una caída en la inversión, bancarrotas y cesación de pagos en los créditos (default). Al respecto, Marx comentaba con cierto aire jovial, que la crisis era la explosión que hacía ver a la burguesía las contradicciones intrínsecas del capital:  “Donde más patente y más sensible se le revela al burgués práctico el movimiento lleno de contradicciones de la sociedad capitalista, es en las alternativas del ciclo periódico recorrido por la industria moderna y en su punto culminante: el de la crisis general”[ii]

Al ver en sus manos sus billetes evaporarse, consultan la prensa y miran el desplomar de las bolsas de valores y dicen: es una crisis financiera. Atrapado en la nebulosa apariencia, el burgués no puede entender que las finanzas son apenas la piel del modo de producción capitalista, es decir, un espacio en el cual se recicla la plusvalía producida en el agro, los servicios y en la industria. Un ámbito donde se titularizan créditos, deudas y papeles, y se confecciona un pingüe edificio de capital ficticio.

Por tanto, esta área específica por donde rota el capital (el terreno financiero), no puede ser jamás el centro, ni el corazón esencial del funcionar capitalista. Creerlo, es ser víctima de la fetichización del dinero y suponer que el dinero puede producirse así mismo de la nada. Admitir este desvarío es dar por buena una insólita sinécdoque que erige a las finanzas (una parte) como la relación social general capitalista (el todo).

Hablamos de crisis sistémica ya que podemos considerar que la crisis general de sobreproducción capitalista, ocupa todas las áreas que componen el mosaico estructural (producción industrial, agropecuaria, servicios etc.) y la parte supraestructural (política, ética, cultura, etc.) del modo de producción capitalista, por ello, la crisis es sistémica y no financiera.  

El aparente y “sorpresivo” irrumpir de la crisis sistémica del capital

En voz de Marx, entendemos que el modo de producción capitalista se desarrolla en una serie de ciclos no isócronos. La vida de la industria se convierte en una serie de períodos de animación media, de prosperidad, de superproducción, de crisis y de estancamiento. De lo anterior podemos entrever que de la más amplia prosperidad capitalista, es decir, de la expansión de la producción y por ende de la ganancia; se desprende la crisis de sobreproducción general, que trae aparejada la agudización de la ristra de desgracias que comentamos en el párrafo anterior.

Así las cosas, aunque parezca contraintuitivo, la crisis emana de un exceso de riqueza, de una superabundancia de capitales que se abalanzan a perseguir la tasa de ganancia media incrementada. Por tanto, podemos afirmar que esta crisis general de superproducción, dimana de un auge de la tasa ganancia, que puede ser explicado por el movimiento cíclico decenal del capital. Ésta ciclicidad determina el grado de utilización de las fuerzas productivas y el trabajo en la sociedad. Parafraseando a Fourier: la miseria emana de la más fabulosa riqueza (concentrada en muy pocas manos). En el momento de mayor auge (ojo, no quiere decir que en ese instante se superen las contradicciones del capital o la clase obrera alcance el “bienestar”) es la antesala a la más honda depresión. Ésta ciclicidad determina el grado de utilización de las fuerzas productivas y el trabajo en la sociedad. En palabras de Marx: “(…) [es un] ciclo decenal de períodos de animación medía, producción a todo vapor, crisis y estancamiento, descansa en la constante formación, absorción más o menos intensa y reanimación del ejército industrial de reserva o superpoblación obrera.”

Con el trabajo del Profesor Juan Iñigo, podemos contribuir a dilucidar esta aparente contradicción: “El presente avance de la crisis de superproducción general no se corresponde con la caída inmediata de la tasa de ganancia, sino con su aumento. No se trata que produzca poca plusvalía y, por lo tanto, poco capital, sino de que se produce demasiada riqueza social bajo la forma de capital” [iii]. El auge económico mundial del período 2011-2012, aunque ligero, debe venir aparejado con una severa disminución en la producción para más tardar el año 2014 ó 2015, de acuerdo al comportamiento cíclico de la economía.

El proceso mundial de acumulación y la creencia de que la crisis es el “norte”

De las frecuentes tergiversaciones populistas, nos llega a los oídos, la tenebrosa idea de la “desconexión”, o el “desgaje” del proceso mundial de acumulación capitalista. La “desconexión” es un trabajo teórico que fue desarrollado primigeniamente por el marxista egipcio Samir Amín [iv] y que está siendo utilizado por una caterva socialdemócrata que plantea una quimérica desvinculación “nacional” al proceso mundial de acumulación capitalista.

Pero el escape no estriba en construir el socialismo científico (como lo señala de algún modo Amín), sino en erigir, como expresa Wim Dierckxsens: “(…) relaciones internacionales bajo principios de solidaridad, reciprocidad, complementariedad cooperación y sustentabilidad, es decir hacia un mayor equilibrio internacional […] desconexión del proceso de anexión económica a EEUU […] recuperación de la soberanía nacional […] Ya con varios países desconectados, la idea (…) comienza a tener factibilidad.”[v].

¿Cuáles son esos países desconectados? ¿Cómo se desconectan económicamente países que son absolutamente interdependientes, es decir, cuya determinación central estriba en la mundialización de los procesos productivos y en un intercambio comercial incesante? ¿Será que existen países autárquicos que producen todo lo que consumen al interior de sus fronteras nacionales? Si Marx planteó que la revolución socialista puede estallar primeramente en un solo país, el socialismo como modo de producción tiene que erigirse necesariamente de forma mundial. Por ello, la tarea revolucionaria fundamental es construir ese sujeto histórico revolucionario (la clase obrera directamente internacional), y empezar a unificarla bajo un plan de producción internacionalmente consolidado. El planteamiento de la “desconexión”, aparte de ser falaz, plantea una situación reaccionaria y retrograda para la construcción socialista.

¿América Latina no será tocada por la crisis del “norte”?

Es una triste fantasía creer que la crisis de sobreproducción capitalista, no afectará a América Latina, por el alto precio actual de sus mercancías primarias de exportación (soya, petróleo, gas etc.) o porque (como erróneamente argumenta Dierckxsens) se pueda “desconectar” de la debacle capitalista, por la vía de acuerdos comerciales o tratados de cooperación. Creer que esto sucederá es conjeturar al mundo como un montón de economías autárquicas que se relacionan esporádicamente por la vía comercial. Es imaginar a las sociedades como componentes agregativos que se yuxtaponen (si mezclarse) en relaciones de intercambio. Dejarse llevar por esa apariencia, es clave en el error que estriba en la ilusoria protección latinoamericana a la crisis general de sobreproducción.

En los países cuyo proceso de acumulación capitalista sigue su curso más general (EEUU), en los países cuya dinámica económica gira principalmente alrededor de la renta del suelo (Venezuela, Argentina, Chile) y en los países cuya acumulación de capital estriba en la explotación de fuerza de trabajo (con bajos salarios) dedicada a la manufactura simple (Sudeste Asiático), la crisis de sobreproducción general, incidirá fuertemente, pero en escalas y profundidades diferentes.

No hay milagrosas defensas ni salidas a este fenómeno inherente al propio funcionamiento del capital. No hay salvatajes (transferencias directas de dinero “Estatal” a los quebrados bancos), ni expansiones del gasto público (keynesianos), ni contracciones del gasto público (ultraliberales) que puedan detener los masivos efectos destructivos de la crisis.

Las manifestaciones más visibles de la crisis capitalista: caída abrupta de la tasa de ganancia, caída de la inversión, cierre de fábricas, despidos masivos, quiebras generalizadas; son sólo expresiones de destrucción de capital o derruir de fuerzas productivas. Esta eliminación de capital sobrante, es el ÚNICO mecanismo mediante el cual el modo de producción capitalista metaboliza a las empresas más ineficientes y a los capitales superabundantes que ya no pueden valorizarse, y que ralentizan con su obsolescencia el proceso de acumulación mundial de capital. Por ende, de forma cíclica las crisis se suceden y sucederán, dejando efectos más devastadores en la depauperada la clase obrera.

Las economías de América Latina cuya dinámica central dependa de la renta de la tierra, verán como los precios de sus mercancías de exportación se desploman y como la demanda internacional que genera sus divisas se derrumba. Ello traerá problemas para cubrir los gastos estatales corrientes, se paralizará el crecimiento económico y aumentarán los niveles de pobreza e indigencia, que deben venir aparejados de las corrientes medidas ultraliberales que tomarán los gobiernos en esas circunstancias: maxi devaluación de la moneda (devaluación del 100%), aumento del IVA, aumento en las tarifas de los servicios públicos, despidos masivos en el sector estatal, disminución del gasto social y paralización de la construcción de infraestructura etc.

En Venezuela las divisas las provee en 95% la industria petrolera, el 80% de ese petróleo es de bajo procesamiento. Con un incremento de 300% en sus importaciones totales en la última década, debe resentir con enorme e inusitada fuerza una eventual contracción de la demanda energética, que depende directamente de la producción industrial en el mundo y de la especulación financiera que con esa plusvalía se genera. Lo mismo puede aplicarse a países cuya centralidad económica oscila a través del precio de commodities como el gas natural, la soja, el cobre etc.

Dicha crisis amenaza con ser mucho más grave que la de 1929, 1974, 2001 y 2008, teniendo en cuenta que las dos últimas grandes crisis han sido apenas pausadas, a fuerza de enormes expansiones de la deuda global. Si el gran gendarme del mundo (EEUU), cuya economía es casi un quinto de la economía mundial, tiene una deuda global que alcanza el 400% de su PIB, posee más de 37 millones de desempleados y más de 44 millones de pobres, ¿Que quedará para las demás naciones capitalistas cuyos niveles de acumulación son notoriamente más débiles? El aumento en la belicidad de las naciones con mayor poderío militar y los probables estallidos sociales que esas crisis generarán, son un tópico importante que trabajaremos en próximos escritos. *Manuel Sutherland Centro de Investigación y Formación Obrera CIFO-ALEM. (Ccs. 05-02-2013). manuel1871@gmail.com    twitter: @marxiando.

[i] Iñigo Carrera, Juan, El capital: razón histórica, sujeto revolucionario y conciencia. -1ra- Edición, Edit. Imago Mundi, Argentina. (2008). Pág. 59.

[ii] Marx, Carlos, El Capital, Tomo I, Edit. Fondo de Cultura Económica, 2da Ed. México, 1959. Potsfacio a la Segunda Edición.  Pág. XXIV

[iii] Juan Iñigo Carrera, El capital: razón histórica, sujeto revolucionario y conciencia. 1ra Edición, Edit. Imago Mundi, Ed. Argentina. 2008. Pág. 88.

[iv] Amin, Samir, “La desconexión. Hacia un sistema mundial policéntrico”, Editorial IEPALA, Madrid, 1998.

[v] Dierckxsens, Wim, El proceso de desconexión y transición del capitalismo mundial, Fecha de publicación 15/8/2006, Artículo disponible en http://www.lahaine.org/index.php?p=16519 Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®3. 9-16 febrero 2013. Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Recuerdos del presente: La opción peruana y Economía de palabras: Sin seguridades jurídicas.

Evo Morales lo ratificó en Santiago de Chile: en Bolivia no hay seguridades jurídicas para las inversiones privadas. Y no las habrá. El borrador del documento que debían firmar los presidentes y jefes de estado de la CELAC y la Unión Europea decía: “proporcionar seguridad jurídica a los operadores económicos”.

La actuación del presidente Evo Morales en Santiago fue firme y acertada pero sus colaboradores no supieron administrar los resultados.

Tiene una ministra de Comunicación que en lugar de aprovechar el lapsus del presidente chileno en Santiago, prefirió criticar a los periodistas bolivianos, por costumbre.

El único error que cometió el presidente fue no asistir a la reunión que se había preparado para escucharlo, con presencia de estudiantes y aborígenes, entre ellos los maltratados mapuches.

La ventaja que tiene la causa boliviana en este momento es la capacidad del presidente Morales de violar protocolos y cometer las “majaderías” que molestan a La Moneda. Otra ventaja es la pésima imagen de Sebastián Piñera, un pinochetista declarado.

Ya en Bolivia, el presidente Morales volvió al torbellino de sus actividades proselitistas (que nunca abandonó) y eso le impidió, hasta ahora, escuchar una propuesta muy seria. El Comité Nacional de Defensa de los Ferrocarriles de Bolivia ha enviado una carta a las FFAA y al gobierno: propone que toda la carga de exportación que ahora usa puertos bajo control chileno sea transferida a puertos peruanos.

Y para ese propósito, dice la carta, los ferrocarriles del Altiplano (ahora bajo administración chilena) son imprescindibles. Pedir a Perú que construya 150 Km de línea férrea desde Charaña hasta Ilo sería un paso. Además, construir un tramo propio de Guaqui al Desaguadero.

Es una tarea difícil. Digna de un liderazgo fuerte. Eso no desalentó a Joseph Stalin cuando trasladó la industria soviética del otro lado de los Urales. Era un georgiano que apenas hablaba el idioma ruso. Las semejanzas son sorprendentes.

La infraestructura ferroviaria está casi intacta. El mineral de San Cristóbal, de San Bartolomé de San Vicente y de todos los santos de la minería sureña podría ir sobre rieles hasta el Perú. Sólo faltaría un detalle muy importante: concluir la conexión a la hidrovía Paraguay-Paraná con la carretera Puerto Suárez-Puerto Busch para llegar al Atlántico. Y entonces habría que sentarse a observar cómo sobreviven los puertos sin país que quedaron junto al país sin puertos. O si la soberbia de Santiago tiene que ponerse a la altura de las circunstancias reales.

Lo que está claro es que Morales y Piñera no volverán a enfrentarse jugando al fútbol. Y si lo hicieran, Piñera tendría que cuidarse.

Economía de palabras: Sin seguridades jurídicas

Evo Morales lo ratificó en Santiago de Chile: en Bolivia no hay seguridades jurídicas para las inversiones privadas. Y no las habrá. El borrador del documento que debían firmar los presidentes y jefes de estado de la CELAC y la Unión Europea decía: “proporcionar seguridad jurídica a los operadores económicos”.

Pero la presidente de Argentina, Cristina Kirchner, obtuvo el apoyo de las delegaciones de Bolivia, Cuba, Ecuador y Venezuela para que se reconozca: “el derecho de los países de establecer regulaciones para cumplir sus objetivos políticos”. Es decir que los gobiernos de esos países se reservan el derecho de violar las condiciones legales para las inversiones privadas cuando tengan objetivos políticos para hacerlo.

Los gobiernos militares del pasado solían hacer aclaraciones parecidas a la que plantearon los gobiernos del ALBA en Santiago: decían que las constituciones quedaban en vigencia, salvo en los puntos que contradigan los propósitos de la “revolución” del momento. En Bolivia la situación de inseguridad jurídica para las operaciones económicas no necesitaba de aquella declaración de Santiago.

Por necesidades electorales, a veces, y otras por urgencias de cumplir rituales, como el 1 de mayo, se “nacionalizaban” empresas. Lo que ocurra luego con esas empresas no importa. El año pasado se “nacionalizó” Colquiri y los trabajadores de esa mina volvieron a protestar esta semana exigiendo que el gobierno garantice una buena gestión.

Este caso llevó al presidente a decir que “si nacionalizamos para producir menos, ¿para qué vamos a nacionalizar?”

Las otras empresas “nacionalizadas” tampoco están muy bien que digamos. Si sus trabajadores tuvieran que marchar protestando, como lo están haciendo los de Colquiri, serían multitud, pues la única decisión que tomó el gobierno en todas ellas fue para llenarlas de supernumerarios.

Lo que no sabían en Santiago es que desde hace siete años el gobierno de Morales no elabora la nueva ley de inversiones. Es decir que no es necesario hacer aquella aclaración en el texto de la declaración, porque aquí, directamente, no hay seguridades jurídicas. Y punto. Vacaflor.obolog.com Sonora de Comunicaciones S.R.L. Celular.- 72961779. hvacaflor@gmail.com Facebook twitter. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®4. 9-16 febrero 2013. Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca: Violencia regional.

Tenemos a 10 de las 18 naciones de la región con tasas por encima de 20 homicidios por cada 100.000 habitantes, mientras que este dato a nivel mundial es de 8 por cada cien mil. Existen países en los que estas estadísticas pasan de los 40 o más asesinatos por cada 100.000 ciudadanos, como es el caso de Guatemala, Honduras y El Salvador, lo mismo ocurre en algunas ciudades de Colombia, Brasil, Méjico  y Venezuela.

Desgraciadamente la violencia en América Latina es una de las más altas del mundo, ya que es la única región en la que en los últimos 10 años ese fenómeno social se ha incrementado en vez de disminuir, sentenció un reciente estudio realizado por la ONU.

Este organismo, reunió la semana anterior en Panamá, a sus expertos, así como a representantes gubernamentales y de la sociedad civil, para buscar incorporar en la nueva agenda del desarrollo, los retos y desafíos que plantea la violencia y la seguridad ciudadana en nuestra región.

La proporción de robos en Latinoamérica se ha triplicado en los últimos 25 años, y es además la única región del planeta donde ha aumentado la tasa de homicidios (11%) en la última década. Tenemos a 10 de las 18 naciones de la región con tasas por encima de 20 homicidios por cada 100.000 habitantes, mientras que este dato a nivel mundial es de 8 por cada cien mil. Existen países en los que estas estadísticas pasan de los 40 o más asesinatos por cada 100.000 ciudadanos, como es el caso de Guatemala, Honduras y El Salvador, lo mismo ocurre en algunas ciudades de Colombia, Brasil, Méjico  y Venezuela.

“El problema de la inseguridad ciudadana se ha desbordado en toda la región; en algunos casos con violencia letal, es decir, con homicidios; en otros casos con delitos contra la propiedad, como los robos, de modo que nadie se libra de estos problemas. Uno de cada cinco latinoamericanos denunció haber sido víctima del algún delito en el 2012”, advirtió Heraldo Muñoz, director regional del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Además, señaló que “la desigualdad, el desempleo juvenil y la desordenada expansión urbana han provocado la ruptura de algunas redes, como la familia y el barrio, que antes frenaban en parte la violencia”. Concluyó diciendo: “El tejido social se va desmoronando”.

Luego de analizar estas estadísticas de la violencia que azota a nuestra región, no cabe la menor duda de que el problema es estructural y está relacionado con la calidad de la educación y con el modelo de desarrollo económico neoliberal, que impulsaron la desigualdad social y la explotación del hombre por el capital, durante varias décadas.

Un escenario multifactorial que reclama de soluciones multisectoriales, pero que se hace muy preocupante, porque a juzgar por estos registros, en América Latina, se ha perdido hasta al mismo respeto.

El problema es tan profundo que el culto a lo fácil y la oda al irrespeto encuentran aliados en algunos políticos y periodistas, que se han sumado a la decadencia de hacer lo que sea por dinero y prebendas, obviando el daño que producen en las futuras  generaciones.

Es común ver en los canales de televisión, noticieros de crónica roja que difunden crímenes espantosos, violando la tranquilidad del hogar y el regazo familiar con dantescas imágenes de sangre y dolor ajenos.

Debe ser responsabilidad social de los medios de comunicación preservar la salud mental de sus televidentes, principalmente la de los niños y jóvenes. La prensa tiene que estar al servicio de la formación humana, no de su deformación.

En conclusión, es evidente que la gravedad de la violencia que estamos viviendo en Latinoamérica, reclama de acciones que deben ir más allá de reformas legales. Más bien, tenemos que indignarnos y protestar contra la ausencia de valores y la apatía de quienes tienen la obligación de instaurarlos y promoverlos.  Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®5. 9-16 febrero 2013. Estados Unidos. Humberto Caspa: No wonder.

La reelección del presidente Barack Obama demostró claramente que la población electoral cambió diametralmente desde las pasadas elecciones hasta hoy. Si en su primera elección se vio la erupción de nuevas generaciones que quisieron ser escuchados a través del voto, en la segunda se notó que los latinos priman

No wonder?, dirían en inglés.  La necesidad de un líder carismático, con la habilidad de moverse de la extrema derecha a la parte más moderada de su partido, ha motivado a los republicanos de crear un espacio libre para el liderazgo del senador Marco Rubio.

La reelección del presidente Barack Obama demostró claramente que la población electoral cambió diametralmente desde las pasadas elecciones hasta hoy. Si en su primera elección se vio la erupción de nuevas generaciones que quisieron ser escuchados a través del voto, en la segunda se notó que los latinos priman y se han convertido en un grupo que puede determinar elecciones a futuro.

Viendo eso –el cambio electoral—, los republicanos han estado buscando una persona o un grupo que los pueda ubicar dentro de una política cambiante.  El grupo existente (Tea Party) es demasiado radical, no fomenta el diálogo y se guía por políticas incoherentes. Por otro lado, actualmente tienen a un dirigente político en el Congreso, John Boenher, que no tiene la capacidad de liderar a su propia bancada.

Durante el conflicto por el presupuesto nacional, Boenher presentó un plan “B”, el cual iba a eximir de nuevos impuestos a todos menos a los que ganan más de 1 millón de dólares.  Sus propios subordinados en el Congreso no le apoyaron. Así, motivado por la emergencia de los latinos, los republicanos están buscando un líder con esas características.  Parece que Rubio es el indicado.

Rubio ha tenido la capacidad de moverse desde sus bases (Tea Party) a las alas radicales de su partido; y de ahí, a las bases moderadas del electorado nacional sin ningún problema. Es un líder natural.  Joven y hábil con los medios de comunicación.  Aunque nació en Estados Unidos y su lenguaje dominante es el inglés, probablemente habla el español mejor que la mayoría de los latinoamericanos. En una entrevista con Jorge Ramos, quién normalmente trata de acorralar a sus invitados en su programa Al Punto, Rubio nunca se dejó dominar.  Por el contrario, fue él quien produjo un tanto de incomodidad en el conductor de televisión.

Rubio está programado para responder el mensaje del Estado de la Unión del presidente Obama la próxima semana.  El tiempo dirá si es el momento indicado para llevarlo a la cúspide del liderazgo republicano.

Recordemos que el actual gobernador de Lousiana Bobby Jindal trató de coronarse dentro de su partido después de la primera elección de Obama, al ser elegido como persona que refute las palabras del Presidente.  Se desplomó.  Su participación produjo risas y muchas críticas.

Rubio tiene un fórum incómodo la próxima semana.  La respuesta al presidente no ofrece ningún espacio para la equivocación.  Su recinto no tiene a nadie que lo ovacione y halague su mensaje.  Es un lugar cerrado, sin música y frío.  El ambiente es más para perder que para ganar.

El día martes es un día crucial para sus aspiraciones y las de su partido.  Los republicanos tienen una crisis de identidad.  Sólo Rubio puede sacarlos de ese problema. Humberto Caspa, Ph.D., es profesor e investigador de Ecomonics On The Move.  E-mail: hcletters@yahoo.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®6. 9-16 febrero 2013. R. dominicana. Rafael Peralta Romero: ¿Bruto o sinvergüenza?

La sociedad dominicana está clamando  por el retorno del sosiego a ese  gran  partido. Vargas es aspirante presidencial, pero estropea  el instrumento que podría  conducirlo al logro de ese objetivo.  Además,   poco  interés demuestra en poner orden  en la casa. Ignora que todo reino dividido, sucumbe.

El hombre que es hábil para una actividad no siempre lo será  para las otras. Es algo muy natural.  Un hombre que compra a trescientos y vende a mil   puede considerarse avisado para los negocios. Será fácil verlo crecer económicamente  y constituirse en un verdadero potentado, aunque no sepa redactar una carta.

Los sicólogos tienen clasificada la inteligencia en diferentes tipos. El ingeniero Miguel Vargas, presidente del Partido Revolucionario Dominicano, posee, supongo, la inteligencia analítica-matemática. Su éxito  en los negocios es  ostensible, tanto que sobrepasa  su práctica profesional. Su desahogo financiero   ha facilitado a Vargas moverse en las aguas turbulentas de la política. Ahora navega sobre una embarcación que hace aguas por las perforaciones que le ocasionara el propio capitán. Es la evidencia de que  su  destreza en la política  anda muy   lejos  de sus habilidades  mercuriales.

 En medio de la crisis que estremece a ese partido, Vargas se permite afirmar que la convención interna  para renovar la dirigencia se hará “cuando se completen los trabajos que le anteceden”. Cita entre éstos la formación de un padrón que garantice la seguridad de los procesos de elección.

 Estima que la elección  podría hacerse en febrero de 2014, aunque  el período para el que fue electo vence  en julio venidero. Así lo certificó  la Junta Central Electoral, a solicitud del propio  Vargas, quien quería demostrar que es, de acuerdo al derecho, el presidente del PRD. Podrá serlo hasta julio 2013.

La sociedad dominicana está clamando  por el retorno del sosiego a ese  gran  partido. Vargas es aspirante presidencial, pero estropea  el instrumento que podría  conducirlo al logro de ese objetivo.  Además,   poco  interés demuestra en poner orden  en la casa. Ignora que todo reino dividido, sucumbe.

Su negativa al diálogo  con los grupos que le  cuestionan  en el PRD resulta clara insuficiencia  de sensatez. Si de verdad es aspirante  presidencial, lógico es que necesita un partido unido. La palabra mágica para resolver la crisis que paraliza a la principal fuerza política del país es: convención.  Pero Vargas responde con  la ira.

Un tipo de inteligencia  permite a unas  personas   entenderse con los demás. Vargas no quiere  -o no logra-  entenderse con la mayoría de  “su” partido y se  echa en contra toda la sociedad que reclama  un PRD  en capacidad   de establecer, desde la oposición,   el  equilibrio que conlleva la democracia

El poeta español   Pedro Salinas,  en su magnífico ensayo sobre la defensa de la carta,   cita un  dicho  popular, según el cual: “En tres cosas se prueba el hombre, en gobernar su casa, en refrenar la ira y en saber escribir  una carta”. Vargas es definitivamente  ducho en los negocios,  pero mostrenco en la política.  Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®7. 9-16 febrero 2013. Estados Unidos. José Luis González: Conflicto en la Araucanía,  Tierra Sagrada de Los Mapuches.

La estrategia es la clásica de los colonizadores, privatizamos la tierra, cegamos los bosques, apresamos los ríos, criminalizamos a los nativos, y después que estos no tengan tierra que sembrar, ríos donde pescar, ni tierra donde vivir, resultarán mano de obra barata para las industrias depredadoras del medio ambiente.

“Cuál más, cuál menos, todos andamos con el nudo ciego

de la  pena araucana adentro.”

Gabriela Mistral

Ahora que arrecia el conflicto entre el  estado Chileno y el pueblo Mapuche, son más ciertas que nunca estas palabras de la Gabriela Mistral. 

Hemos dejado Chile a fines de enero con este sentimiento. La muerte ha llegado puntual el 4 de enero pasado, (fecha de aniversario del asesinato del joven mapuche  de 23 años en el 2008, Matías Castrileo en manos de una carabinero), ahora en el 2013, ese mismo día han muerto calcinados dentro de su casa, el empresario Werner Luchsinger de 75 y su esposa Viviana Mackay de 69 años.  El incendio fue provocado por un grupo de personas, de los cuales se tiene detenido un presunto culpable, Celestino  Córdova. Tenía una herida de bala, y estaba cerca del incendio.

Nada justifica estos asesinatos odiosos, aunque el carabinero haya dicho que disparó a ciegas, o los incendiarios pudieran pensar que los dueños de casa no se iban a quedar adentro, como lo dijo el hijo de la pareja  cuando acudió a su auxilio,  “nunca pensé que ellos estuvieran adentro.”

Atrás de estos sucesos hay una historia centenaria de sangre, violaciones de los derechos humanos, torturas, ecocidio, impunidad y cinismo, ante la invasión de la Araucanía por el estado Chileno, donde los mapuches han puesto los muertos.

En esta última etapa de la barbarie, las trasnacionales con la  venia de los gobiernos chilenos,  han llegado por los espacios  que quedan en la Araucanía, para explotar el agua, los minerales, la flora y la fauna. Este es el origen actual del conflicto, los mapuches han resistido pacíficamente para que no se enajene y extermine su territorio sagrado, para que no se asesine a sus árboles rituales, no se aprese a sus ríos legendarios. Para la frivolidad neoliberal, esto es oponerse al “progreso”, a la “civilización”, a la “patria del dinero”.

Lo cierto que el mundo está siendo diezmado por  depredadores, que no quieren ver que cuando acaben con la naturaleza, no podrán comer dinero.

En Chiapas los indígenas mayas están peleando por lo mismo, igual pasa con las   etnias nativas de Bolivia y muchas otras partes del mundo, son los hombres del presente que ven en el futuro un mundo con árboles, ríos, fauna y flora. Así de simple.

La estrategia es la clásica de los colonizadores, privatizamos la tierra, cegamos los bosques, apresamos los ríos, criminalizamos a los nativos, y después que estos no tengan tierra que sembrar, ríos donde pescar, ni tierra donde vivir, resultarán mano de obra barata para las industrias depredadoras del medio ambiente.

Desde mediados de los setentas las  comunidades mapuches han perdido más del 60 % de sus tierras comunales, ahora resisten y quieren darle reversa a esas expropiaciones por interés privado y recuperar sus territorios. Los líderes mapuches han manifestado la pena por la pareja muerta en el incendio, pero a la vez han escrito una carta abierta al presidente chileno en turno, haciendo el extrañamiento del por qué los  asesinatos de mapuches no han sido esclarecidos, y sus autores castigados como la ley debiera hacerlo.

Juana Calfunao, autoridad tradicional mapuche, quien fuera torturada y por tal hecho abortara, sin castigo para los policías que lo hicieron, los miles de allanamientos a hogares mapuches donde se cometió por parte de la autoridad robo de dinero, herramientas de trabajo, y de aparatos de comunicación, atropellos que quedaron impunes, etc, reclama,  en carta abierta al presidente, y además  argumenta: La policía no está al servicio de la sociedad, como debiera ser en un estado de derecho y régimen democrático. Al mapuche se le abusa, al winka se le exonera.

Le sigue diciendo: “Comparto el dolor de las familias mapuches que nunca encontrarán justicia por sus seres queridos asesinados por la policía chilena. A la vida de nosotros los mapuches no se le da el valor y significado que se le da a la vida de un winka (chileno), una mención especial a mis Hermanos asesinados; Matías Valentín Catrileo Quezada (2008), Julio Alberto Huentecura Llancaleo (2004), Xenón Alfonso Díaz Necul (10-05-2005), José Huenante Huenante (16 años, detenido por la policía y luego desaparecido) Juan Collihuin Catril (Agosto 2006, 71 años) Johnny Cariqueo Yañez (2008). Jaime Facundo Mendoza Collío (Julio-Agosto 2009) José Marcelo Toro Ñanco 35 años (noviembre 2009).”

Termina diciendo: (…) Como usted ha podido comprobar, los mapuches tenemos razones fundadas para desconfiar de la buena fe de su gobierno y de los anteriores. Mañana seis de enero, fecha en que los mapuche conmemoramos el establecimiento de la frontera en 1641 y nuestra independencia que el estado chileno opto por ignorar hace 130 años atrás, desde entonces todos los gobiernos han aludido su responsabilidad de tratarnos con igualdad y justicia. Nos sentimos excluidos del derecho y víctimas de una política que nos ha tratado de erradicar como pueblo para asimilarnos y hacernos desaparecer. Este es uno de los principales motivos por lo cual los mapuches no nos sentimos identificados con su país.

Sin lugar a duda es indispensable, Sr Piñera, tener voluntad política para solucionar el conflicto y conseguir la paz social, que los mapuches tanto deseamos, y que termine de una vez con este clima de militarización de nuestro territorio y enfrentamientos que lamentablemente ya ha costado la vida a demasiadas personas Mapuches y Chilenos”. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 LatinPress®8. 9-16 febrero 2013. México. Hipólito Cuevas Martínez. Alto Poder: Rechazar la privatización de Pemex: Prioritario.

Dolores Padierna Luna, vice coordinadora del PRD en el Senado, afirmó que “El Pacto por México no es un gran acuerdo, es un compromiso político y legislativo en torno a la agenda del gobierno del PRI, para profundizar el modelo neoliberal”. “El Pacto por México tiene una visión privatizadora de PEMEX, abrir la competencia en la refinación, la petroquímica y el transporte.

 “Ya la privatización de facto de PEMEX (Petróleos Mexicanos) es tan intensa que el llamado de Peña (Nieto) a abrir más la paraestatal a la IP (iniciativa privada) implica el finiquito de lo que van dejando los neoliberales a favor de las transnacionales que operan con el respaldo de aparato de seguridad de Estados Unidos, interesados en hacer “activos suyos” lo que es patrimonio del pueblo mexicano”.

“Peña, el Prian (PRI-PAN) ¿y pactista del PRD? avalan dar continuidad a la demolición en curso de PEMEX: según la Unión de Trabajadores de Confianza los contratistas extranjeros controlan más del 60 por ciento de la perforación de pozos. Junto a esas grandes firmas de servicios petroleros pululan subcontratistas locales”. “El contratísmo y el subcontratísmo absorbe el 70 por ciento del presupuesto de PEMEX para tareas de exploración, producción, desarrollo, mantenimiento campos, etc.”.

Y ante ello, “Lo prioritario ahora es rechazar la privatización de PEMEX y defender el petróleo”, advierte John Saxe-Fernández, brillante investigador y académico costarricense nacionalizado mexicano, en un interesante artículo que le publicó el periódico La Jornada. Sostiene además que “A la catástrofe humanitaria se añade el desplome de la soberanía nacional: el panismo nos abrió a la intervención militar y al desenfreno del contratísmo en actividades sustantivas de Pemex. Cuál atavismo ideológico si Pemex es fuente principal de divisas no condicionadas, en espera de un gobierno que, como dice AMLO (Andrés Manuel López Obrador) no las dilapide en gasto corriente y estimule la inversión pública productiva y el empleo”.

Porque “Mientras en Estado Unidos los sectores estratégicos son asunto de seguridad, acá la cúpula en el poder alienta la privatización y desnacionalización Petro eléctrica, con grave riesgo para la seguridad humana y la integridad del país”, advierte: Mientras tanto, voces políticas de la izquierda mexicana coinciden en señalar que la “médula del Pacto por México es la privatización de PEMEX y la generalización del IVA.”

Dolores Padierna Luna, vice coordinadora del PRD en el Senado, afirmó que “El Pacto por México no es un gran acuerdo, es un compromiso político y legislativo en torno a la agenda del gobierno del PRI, para profundizar el modelo neoliberal”. “El Pacto por México tiene una visión privatizadora de PEMEX, abrir la competencia en la refinación, la petroquímica y el transporte. El pacto es omiso en temas como la política industrial, la construcción de infraestructura, generación de empleos, la recuperación salarial, la soberanía alimentaria”.

El senador del Partido del Trabajo (PT) Manuel Bartlett Díaz, por su parte, sostiene que la privatización de Petróleos Mexicanos “está en curso” y que la reforma energética del 2008 sentó las bases para el objetivo de privatización que pretende el presidente Enrique Peña Nieto.

Sobre el mismo tema, luego de la explosión que se registrara la semana pasada en la torre B 2 del Complejo Administrativo de Petróleos Mexicanos en la capital del país y que dejara como resultado 37 muertos y numerosos heridos, Octavio Rodríguez Araujo escribió, con el título INSTITUCIONES Y VERGUENZAS: “¿Y por qué habríamos de confiar en las instituciones del país? La presidencia de la República insiste en que no privatizara PEMEX y al mismo tiempo está haciendo todo lo posible por privatizarlo. Privatizar una empresa pública no equivale siempre a venderla tal cual a la iniciativa privada. Basta con subordinarla a ésta directa o indirectamente, ponerla al servicio de empresarios nacionales o extranjeros, otorgarles ganancias vía productos, precios o concesiones. De hecho Pemex es una empresa que ya está parcialmente privatizada, y no de ahora si no desde hace muchos años, desde que cedió la petroquímica secundaria, la de mayor valor agregado, a la empresa privada, desde que igualmente comenzó a vender petróleo crudo para refinerías privadas (extranjeras) a las que se les compra (importa) la gasolina en lugar de montar sus propias refinerías. Igualmente se ha privatizado parcialmente desde que el transporte de productos de petróleo se les concesionó a empresarios privados, algunos fuertemente ligados a la política (Hank González, por ejemplo) y desde que se concesionaron a particulares las miles de gasolineras que hay en el país Etcétera, porque hay más, como por ejemplo las concesiones otorgadas al corrupto sindicato que no sólo vende plazas y hace negocios con tiendas, sino que mantiene en su beneficio a un alto porcentaje de trabajadores redundantes (innecesarios) que le cuestan millones a la empresa y, por lo mismo, a los mexicanos que pagamos impuestos. Aun así, priístas y panistas quieren darle más a los empresarios, privados, nacionales y extranjeros, bajo el argumento de que el petróleo seguirá siendo de la nación (cualquier cosa que esto signifique) y una empresa bajo control del Estado que en términos prácticos, quiere decir bajo el control del gobierno, o, más precisamente, de los gobiernos en turno”. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®9. 9-16 febrero 2013. Costa Rica. Fernando Durán Ayanegui. Polígono: Tercer apellido.

Hablábamos de esto, y de la facilidad con que muchos se autoconceden el título de novelista, como un conocido que durante muchos años nos venía amenazando con publicar un libro de su cosecha, pero al final nos comunicó que había decidido, después de todo, renunciar a su proyecto. Al hacerle la cortesía de preguntarle por sus razones, se limitó a decir que

La razonada definición del novelista como “forjador de mundos épicos” se la debemos a Stefan Zweig, para quien los únicos tres grandes novelistas del siglo XIX fueron Balzac, Dickens y Dostoievski, algo con lo que sería difícil estar en desacuerdo una vez que el mismo Zweig aclara que otros como Goethe, Flaubert o Tolstói pudieron ser grandes pero, por así decirlo, no pasaron de ser grandes “autores de novelas”.

No conocemos de algún intento por entrar en una definición semejante aplicada al siglo XX, aunque es cierto que Milan Kundera parece parodiar a Zweig al examinar la obra novelística de García Márquez, Rushdie y Chamoisseau, tres considerable autores de novelas, uno en español, otro en inglés y el último en francés. Por eso consideramos que cuando Kundera consagra aquella sentencia inapelable según la cual “el novelista no tiene que rendirle cuentas a nadie excepto a Miguel de Cervantes”, se refiere al novelista como lo concibe Zweig, pues el checo no puede ignorar que un escritor de novelas -al igual que un escritor de ensayos, relatos, dramas o poemas- siempre les deberá explicaciones a, entre otros, los lectores que le dedican su tiempo.

Hablábamos de esto, y de la facilidad con que muchos se autoconceden el título de novelista, como un conocido que durante muchos años nos venía amenazando con publicar un libro de su cosecha, pero al final nos comunicó que había decidido, después de todo, renunciar a su proyecto. Al hacerle la cortesía de preguntarle por sus razones, se limitó a decir que, si la casi la totalidad de los miembros alfabetizados de la especie humana no han leído El Quijote, y la fracción de quienes lo han hecho que estarían dispuestos a leer su obra maestra es insignificante, no vale la pena echarse a cuestas por esa causa el incómodo apodo de Escritor o, peor aún, el de Novelista. “Vaya hombre modesto para la época adjetival que vivimos”, pensamos e intentamos hacer la lista de todos los personajes conocidos que no soportan presentarse ante la sociedad sin mostrar un tercer apellido, algunas veces compuesto, de escritor, novelista, promotor de tal cosa, experto en tal otra o especialista en la que sigue.

Lista demasiado larga como para escribirla, que encabezaría aquella dama que al reencontrarnos después de mucho tiempo de no verla nos obsequió un ejemplar de su tarjeta de presentación en la que figuraba su nombre con un tercer apellido: Novelista. Fingimos interés en leer su más reciente creación, pero aclaró que deberíamos esperar puesto que aún no había publicado la primera. La espera continuó hasta pasados ya más de seis años. duranayanegui@gmail.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®10. 9-16 febrero 2013. Venezuela. Compilador. Edis Octavio Contreras: ¿Qué se espera en el futuro político de Venezuela?

El impulso del retorno podría ser aprovechado para implementar acciones urgentes pero impopulares, como una demorada devaluación del bolívar y recortes del gasto público para moderar el déficit, afinar la estrategia de endeudamiento y reimpulsar los planes sociales. Pero, superado el postoperatorio, el presidente podría tener que comenzar un nuevo tratamiento contra la enfermedad.

Luego de semanas de alarmantes noticias sobre el delicado estado de salud del presidente venezolano Hugo Chávez tras atravesar su cuarta cirugía contra el cáncer en Cuba, pronósticos más optimistas que deslizó el Gobierno en los últimos días avivaron expectativas sobre su posible regreso al país.

El líder socialista lleva casi 50 días completamente fuera del radar público, inmerso en una delicada convalecencia por el cáncer que le diagnosticaron en la zona pélvica hace año y medio y cuyos detalles son manejados como secreto de Estado.

Aunque ha habido un tono más optimista del oficialismo, siguen sin disiparse las dudas sobre si Chávez, de 58 años, podrá finalmente retomar el poder o si la enfermedad lo obligará a salir de escena, justo cuando inicia un nuevo mandato de seis años con el que prometió consolidar el camino al socialismo por el que condujo al país.

A continuación, los principales escenarios políticos ante la ausencia del presidente, que ha abierto el telón en Venezuela para el primer ensayo general del chavismo sin Chávez: Chávez se recupera y jura el cargo.

En los últimos días, el Ejecutivo se ha mostrado mucho más positivo sobre la evolución del líder bolivariano, cuya convalecencia estuvo en jaque por una hemorragia sufrida durante la cirugía del 11 de diciembre y una posterior infección severa que lo mantuvo varias semanas con insuficiencia respiratoria. Una fuente cercana a los funcionarios que han visitado a Chávez en Cuba dijo a Reuters que el alto Gobierno da por hecho el regreso, aunque sin fecha definida ante la presión de sus familiares para que la recuperación se consolide antes de asumir los riesgos asociados al viaje desde La Habana.

Una vez que el mandatario jure su cargo, para lo que el máximo tribunal del país otorgó un impreciso “tiempo prudencial”, la presión interna y externa sobre el Ejecutivo se reduciría, dando tranquilidad a las bases y ampliando su capacidad para maniobrar ante el desafiante panorama económico.

El impulso del retorno podría ser aprovechado para implementar acciones urgentes pero impopulares, como una demorada devaluación del bolívar y recortes del gasto público para moderar el déficit, afinar la estrategia de endeudamiento y reimpulsar los planes sociales. Pero, superado el postoperatorio, el presidente podría tener que comenzar un nuevo tratamiento contra la enfermedad, lo que le obligaría a bajar el ritmo de trabajo y poner fin a la omnipresencia mediática, sello de sus 14 años en el poder.

Un “Chávez en casa” facilitaría una transición más ordenada en la cúpula del oficialismo si el cáncer arrecia de nuevo y lo obliga a delegar el mando, luego de que la abrupta designación del vicepresidente Nicolás Maduro como sucesor generara tensiones entre las primeras espadas de la revolución.

La Constitución establece que si se declara la incapacidad del presidente en sus primeros años de mando, el vicepresidente asume formalmente las riendas y convoca a elecciones, lo que afianzaría las opciones de Maduro en unos eventuales comicios. Fuentes del oficialismo no descartan la posibilidad de que Chávez regrese al país con miras a volver luego a Cuba para continuar con la siguiente fase del tratamiento, que podría incluir más quimioterapia, si su condición lo permite.

Chávez prolonga su estancia en Cuba

El chavismo insiste en su estrategia de esperar “sine die” el retorno del líder, pese a que la temperatura política aumentó luego de que la enfermedad le impidiera en enero tomar posesión del mandato que ganó cómodamente en los comicios de octubre. Pese al aval del Parlamento y el Tribunal Supremo, el Gobierno asume muchos riesgos prolongando indefinidamente el vacío presidencial, que según analistas ha dejado al país inmerso en un limbo legal y con falta de iniciativa política para enfrentar un turbulento panorama económico que exige decididas medidas de tipo cambiario, fiscal y de endeudamiento.

Fuentes cercanas al Gobierno confirmaron a Reuters que algunos socios internacionales se muestran reacios a firmar o renovar contratos ante la incertidumbre legal, mientras que los tímidos acercamientos con el sector privado no han prosperado. En los últimos días se modificó un esquema de impuestos a los proyectos petroleros para elevar los ingresos fiscales.

Eso podría ser parte de una estrategia para retrasar acciones de mayor calado que puedan generar fricciones en el seno del Ejecutivo -cómo decidir dónde recortar gastos para controlar el creciente déficit público- o descontento en el electorado -como una devaluación o un alza de impuestos.

Los analistas creen que cuanto más se demoren las medidas económicas, más doloroso será el ajuste, lo que podría desgastar el crédito político de Maduro en un escenario electoral. Además, el correr de las semanas podría oxigenar a la oposición, permitiéndole reorganizarse tras las dolorosas derrotas en las presidenciales y regionales de finales de 2012.

Si Chávez no retorna pronto, también aumentaría la presión de los vecinos regionales por una salida electoral e incluso podría avivarse el malestar en las bases del chavismo, cuya confianza hacia el comandante es personal e intransferible. El Gobierno ganaría margen de acción si Chávez finalmente es capaz de comunicarse con el país por teléfono o televisión -algo que no ha sucedido desde el 9 de diciembre- para dar lineamientos y disminuir el desgaste de su Gobierno.

Una fuente cercana al grupo de ministros que ha visitado al mandatario en Cuba dijo que está consciente, aunque la insuficiencia respiratoria aún le impide hablar fluidamente y parte de la comunicación se hace por escrito y con gestos.

Se convocan a elecciones

Aunque se desconocen los detalles de la dolencia, como el tipo de cáncer que sufre o su estadio de evolución, el Gobierno dejó claro lo delicado de la situación del líder bolivariano. Una fuente cercana al equipo médico que lo intervino y otra con vínculos al anillo presidencial más próximo a Chávez dijeron que durante el postoperatorio se llegó a temer por la vida del paciente. Aunque se estabilizó, agregaron, sigue muy débil y enfrenta una convalecencia larga y difícil con posibilidad de recaída.

Si empeora y se ve forzado a delegar el mando o muere en Cuba sin jurar el cargo, podría activarse el mecanismo por el que el jefe del Parlamento, Diosdado Cabello, sería el encargado de llevar al país a nuevas elecciones como dicta la carta magna. Es improbable que algún oficialista desafíe la voluntad de Chávez de que sea Maduro quien represente a la revolución en las urnas, que como el mismo mandatario dijo antes de partir es una decisión “firme, plena como la luna llena, irrevocable, absoluta, total”.

Y los analistas coinciden en que el vicepresidente tendría buenas opciones de triunfo. Pero una repentina salida del tablero político sin haber dejado delineado el plan con el que buscaba acelerar la marcha hacia el socialismo podría generar disenso entre las facciones del chavismo sobre el camino a seguir, y malestar entre las bases, que tradicionalmente han desconfiado del entorno del mandatario.

El impulso emocional por la desaparición del carismático militar retirado afianzaría la unidad entre su filas, pero con el paso del tiempo probablemente irán surgiendo voces críticas tanto en la dirigencia como en la militancia, que supondrían la verdadera amenaza al chavismo sin Chávez. /DO Fuente: Reuters. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

Contáctenos.

www.latinpress.es

¿Quiénes somos? LatinPress es un boletín español de análisis semanal sobre América creado por José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez editado en Marbella, España. Nuestro objetivo es ampliar el conocimiento sobre el continente americano a través de un análisis claro y sin limitación ideológica alguna, respetando la sensibilidad mundial y dando apoyo manifiesto a los más desprotegidos. Nuestros columnistas realizan sus análisis sin recibir pago económico alguno y se destacan por ser pensadores y responsables sociales de talla internacional. LatinPress es un medio digital que da preferencia a aquellos análisis que buscan la objetividad y el freno de los abusos que hoy vivimos en el mundo. LPs.

Participe. Si desea enviar su análisis a LatinPress la responsabilidad del contenido es de quien los escribe. Los artículos deben ir firmados, con el Nº del documento de identificación y dirección. Puede enviarnos sus artículos y si desea una foto suya para que sea publicada a: participa@latinpress.es LPs.

Publicidad. Siempre a precios de crisis. Envíe su solicitud a publicidad@lantinpress.es Nos pondremos en contacto con usted los más rápidamente posible. LPs.

LatinPress se envía a universidades, centros culturales, asociaciones de inmigrantes, centros de congresos, partidos políticos, embajadas, consulados y personajes públicos en España y América. Llega semanalmente a los siguientes países: España, México, Venezuela, Guatemala, Ecuador, República Dominicana, Costa Rica, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Colombia, Perú, y Estados Unidos.

 

COLUMNISTAS DE LATINPRESS®.

CLP1. Leopoldo Puchi. Periodista. Fue Secretario general del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ministro del Trabajo en el primer gobierno del presidente Chávez y Diputado de la Asamblea Nacional. LatinPress® Venezuela.

CLP2. . http://www.ipscuba.net/index.php. Dalia Acosta Graduada de Periodismo Internacional en la antigua Unión Soviética en 1987. Periodista durante un año en el diario Granma y siete en Juventud Rebelde. A inicios de los años 90 empezó a colaborar con IPS. LatinPress® Cuba.

CLP3. Manuel Sutherland. Economista y Profesor de Estado, Economía y Política en la Universidad Bolivariana de Venezuela, es Coordinador de Formación en Economía Política de la Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM). www.alemistas.org. LatinPress® Venezuela.

CLP4. Francisco Javier Sancho Más. Periodista. Columnista de El Nuevo Diario de Managua, Nicaragua. Miembro del Centro Nicaragüense de Escritores. En 2010 publicó el libro de relatos “Si estuvieras aquí”. Estudió Filología y tiene un Postgrado de Pedagogía, Periodismo y Master en Derecho Internacional. Coordinador del proyecto Testigos del Horror que le ha llevado por países como Yemen, Cachemira, Congo, Bangladesh, Colombia o Haití. También ha publicado la Colección Cien Relatos Geniales, editorial Jamais, España; Las Cien Novelas Para Siempre del Siglo XX, editorial LEA, Managua. LatinPress® Nicaragua.

CLP5. H.F. Coronel-Brizio. PhD. en Estadística Matemática Department of Mathematics and Statistics Simon Fraser University British Columbia, Canadá. 1994. Maestro en Estadística e Investigación de Operaciones en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F. 1989. Licenciado en Estadística en la Facultad de Estadística de la Universidad Veracruzana Jalapa, Veracruz. México. 1984. Profesor en la Universidad Veracruzana en la Facultad de Física e Inteligencia Artificial. Algunas de sus más importantes publicaciones son: A.R. Hernández-Montoya, H.F. Coronel-Brizio, A. Aguilar-Salas and N. Bagatella-Flores (2011): “On Ising Spin Models and statistical wealth condensation: generating a wealth-like distribution. Accepted for publication in a special issue of the Physics Journal.     H.F. Coronel-Brizio, A. I. Shawky, R. A. Bakoban and A. R. and Hernández-Montoya (2010): “EDF tests for the exponentiated gamma distribution under type II censoring”.  Advances and Applications in Statistics. 17(1), pp. 95-104.     Coronel-Brizio, H.F. and A.R. Hernandez-Montoya (2010):  The Anderson-Darling Test of fit for the Power Law distribution from left censored samples. Physica A: Statistical Mechanics and its Applications, Volume 389, Issue 17, 1 September 2010, Pages 3508-3515.    Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; F. Rapallo and E. Scalas (2008): Statistical Auditing of loto k/N type games. Physica A, 387, 25, 6390-6485. Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; Rodriguez-Achach, M.E. and R. Huerta-Quintanilla (2007): Assesing Symmetry of Financial Return Series. Physica A. 383, 5-9. Doctor en Estadística Matemática e Investigador Nacional. México LatinPress® México.

CLP6. Fernando Durán Ayanegui. Nació en Alajuela, Costa Rica, en 1939. Es graduado de la Escuela Superior de Artes y Oficios de La Habana, Cuba, y de la Facultad de Ciencias y Letras de la Universidad de Costa Rica. Doctor en Química por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, e Investigador Invitado en la Universidad de Harvard, Massachusetts.  Fue presidente de la Asociación Costarricense de Autores de Obras Artísticas, Literarias y Científicas, y en la Universidad de Costa Rica fue Decano de la Facultad de Ciencias, Coordinador del Sistema de Estudios de Posgrado, Vicerrector de Docencia y Rector. En esa misma universidad fue Director del Sistema Editorial para la Difusión de la Investigación Científica (SIEDIN). En la actualidad es Miembro de Número de la Academia Costarricense de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española y columnista permanente del diario La Nación de Costa Rica. Ha publicado libros de cuento, poesía, novela y ensayo. Ha recibido las siguientes distinciones: Beca "José Martí", Gobierno de Cuba (1950-1956); Catedrático, Universidad de Costa Rica, 1977; Premio Nacional de Cuento de Costa Rica "Aquileo J. Echeverría", años 1981, 1986, 1987 y 1989; Premio “Jorge Volio” de Literatura, del Colegio de Profesores y Licenciados en Artes, Ciencias y Letras de Costa Rica, 1989; Primer Premio, Certamen Hispanoamericano de Novela Corta, V Centenario, del Municipio de Benalmá­dena,   Málaga, España, 1990; Profesor Emérito, Escuela de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad de Costa Rica, 1996. LatinPress® Costa Rica.

CLP7.  Carlos Xavier Rabascall Salazar. Director del programa Pulso Político que se emite por la cadena TC Televisión. LatinPress® Ecuador.

CLP9. Edis Octavio contreras Pérez. LatinPress® Venezuela.

CLP14. Rafael Peralta Romero. Periodista y profesor universitario. Ha publicado cuatro novelas, tres libros de cuentos y otros libros para niños. Es corrector de estilo y columnista del diario El Nacional, de República Dominicana, donde nació en diciembre de 1948. Es miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua. LatinPress República® Dominicana.

CLP13. Carlos Ferreyra Carrasco. Periodista de la revista “Sucesos para Todos”, especializada en las guerrillas latinoamericanas y conflictos sociales. Ha sido Director México--Centroamérica y corresponsal de la agencia cubana Prensa Latina. Dirigió  en Televisa, México, “Cada Noche lo Inesperado”. Fue Periodista del Excélsior, reportero en Unomásuno y El Sol de México. En El Universal fue editor de la sección Internacional y luego en “Milenio diario”, director adjunto y posteriormente director del semanario Milenio, declarado durante su gestión como el mejor semanario de temas políticos en México. Ha sido durante diez años el vocero oficial del Senado, director adjunto de la agencia estatal Notimex y subdirector de medios nacionales en la Cancillería de la República mexicana. Galardonado, como periodista, con tres premios nacionales: dos en Cuba y uno en México. Ha cubierto la guerra Honduras--El Salvador. En Colombia y en Guatemala, ha tenido contacto con las guerrillas y actualmente escribe en “La Crónica de Hoy”; la “Agencia Quadratín”, American on Line y LatinPress® México.

CLP15. José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez. Sociólogo por la Universidad Complutense de Madrid. MBA por Instituto Directivos de empresas, Madrid. España. Editor de LatinPress®.España.

CLP16. Eduardo Marapacuto. Politólogo. Postgrado en ciencia Política. Fue Director de Política del Estado Tachira, Gerente del Fondo Editorial "SIMON RODRIGUEZ", Coordinador de Investigación y Postgrado y Jefe de Relaciones Institucionales del IUT – Táchira -Venezuela. Autor del libro: Reforma, Estado y Revolución. Articulista en el diario La Nación –Táchira y otros medios nacionales.LatinPress®.Venezuela.

CLP17. Fabrizio Reyes De Luca  Licenciado en Ciencias Sociales & Políticas. Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador. Facultad de Jurisprudencia. Editorialista del Diario El Telégrafo de Guayaquil – Ecuador. Articulista de opinión política y social de la Revista Bajo La Lupa de Lima – Perú. Ha desempeñado los cargos de Catedrático de Derecho Mercantil (Segundo Ciclo) Universidad Católica de Santiago, Guayaquil. Catedrático de Elementos del Derecho y Derechos Humanos, Universidad Metropolitana de Guayaquil.Catedrático de Ciencias Sociales y Políticas Universidad APEC – República Dominicana. LatinPress®. Ecuador.

CLP19. Ninfa María Monasterios Guevara. Ingeniera Agrónomo y poeta.LatinPress®.Venezuela.

CLP20. Humberto Caspa, Ph.D., profesor e investigador de Economics On The Move.  Dictó cátedras de Ciencias Políticas y Economía Política en la Universidad de California Irvine; California State University Long Beach, California State University San Marcos; y California State University Fullerton.  Autor del libro: Terror en el Barrio Latino: la llegada de la nueva derecha al gobierno municipal.  Actual columnista de varios periódicos nacionales en Estados Unidos.  Invitado como analista político en las cadenas de televisión Telemando y Univisión. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP21. Eduardo Álvarez. Periodista. Relacionista público. Consultor de comercio exterior y empresario. Preside actualmente las empresas Corporación Cenit y Eduardo Álvarez & Compañía. La primera es consultora y ejecutora [trader]  en materia de comercio exterior y la segunda se dedica al servicio de relaciones e información publica, incluyendo auditoría de imagen, estudio de opinión y estrategia de posicionamiento.  Articulista de primeros diarios domincanos. LatinPress®.República Dominicana

 

 CLP23. Humberto Vacaflor Ganam. Profesional  de la radio boliviana: Radio Chorolque de Tupiza. Radio Nacional, radio Altiplano y radio Illimani. Ha trabajado en el diario Presencia de La Paz siendo corresponsal en las zonas de las guerrillas. Exiliado en 1971 por el gobierno de Hugo Banzer. Periodista en Buenos Aires de la agencia de noticias Organización Noticiosa Argentina (ONA) y de la Agencia Nazionale Stampa Associata (ANSA) siendo su corresponsal en Bolivia. Productor en Radio El Mundo del programa “Argentina económica”. En 1976 en Bolivia creó el programa “Bolivia Económica” de radio Panamericana, además de ser tertuliano en el programa “Facetas” en radio La Cruz del Sur. Creador y director de La carta informativa semanal “Bolivia Económica”. En 1980 fue enviado otra vez al exilio a Lima y México desempeñándose como corresponsal de ANSA.  Periodista de Latin American Newsletters, de Londres, edición española y la carta informativa más famosa sobre América Latina. En Londres fue corresponsal de ANSA para la sección latinoamericana y periodista de la BBC de Londres para los análisis económicos sobre América Latina. Ha dirigido en Bolivia en el programa de radio Panamericana y la carta informativa semanal “Siglo 21”.Escribe, semanalmente, las columnas de opinión Recuerdos del Presente y Economía de Palabras. Ha sido elegido Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia. Secretario General de la Asociación de Periodistas de La Paz. Primer presidente rotativo de la Asociación de Periodistas de La Paz. Premio de Periodismo de la Fundación Manuel Vicente Ballivián. Miembro del Foro Iberoamérica, del que participan personalidades de España y América Latina. Designado como el mejor columnista del semanario La Época. LatinPress®. Bolivia.

 CLP25. Alberto Llanos Periodista. Reg. Del Colegio de Periodistas del Perú No. 11-1028. Reside en Lima y Ayacucho. Periodista de Panamericana Televisión S.A. TV5. Reportero del Centro de Noticias. Director del Centro de Investigación Periodística.  Director de Prensa Nacional.Premio Nacional de Periodismo. Premio Nacional de Cultura y  Educación. Desde la década del 80 ha realizado reportajes en las zonas de emergencia. Hoy es consultor y escribe para la TV - Canadá: www.hispanicroots.ca  LatinPress®. Perú.

 CLP26. Hipólito cuevas. Es Director Operativo de los periódicos NEWSVER Y VERANEWS que se publican en la ciudad de XALAPA, capital del estado de  Veracruz. Escribe la columna Alto Poder en los portales Los Gobernados, Crónica de Poder, Pulso Crítico y en la revista "MUJERES", que se edita en laciudad de Oxcaca. Ha sido Jefe de Prensa de las L1V Y LV legislaturas del Estado de Veracruz, del Comité directivo Estatal del PRI de la liga de Comunidades Agrarias (CNC) y del sindicato Magisterial SUTSEM. Es egresado de la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana. www.hispanicroots.ca  LatinPress®. México.

 

CLP28. Paco Vargas. Profesor diplomado en Ciencias Sociales por la Universidad de Granada, es poeta, escritor y periodista. En la actualidad dirige el Centro de Estudios Sociales de la Costa del Sol "Rafael Escuredo", es Premio de Periodismo y posee la Insignia de Oro de la Federación de Peñas Flamencas de Málaga. Asimismo, tiene el Premio al Mérito Educativo (colectivo), otorgado por la Junta de Andalucía. Es autor de los libros: “Ocanajimia” (Poesía). “EL placer del fracaso” (Poesía), "Poesía para pobres"(Poesía), “Últimas Soledades” (Poesía). “El diario de un hedonista” (Novela), “Juan de la Loma. Memorias apócrifas de un cantaor mijeño” (Biografía). “El flamenco al cole” (Ensayo). "Historia y actualidad del flamenco en Málaga. Sus cantes y sus artistas" (Ensayo). Fue miembro del Consejo de Redacción de “El Olivo  Flamenco” y la revista internacional “Música Oral del Sur”. Es director de la revista digital “Ático Izquierda” (flamenco). Profesor-ponente en los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), ha impartido conferencias en las universidades de Sevilla, Córdoba, Granada y Málaga en la que, además, fue director del curso de verano “El flamenco en los umbrales del siglo XXI. Una visión actual” celebrado en su sede de Ronda. Es productor artístico de seis obras discográficas entre las que destaca la colección “Viejas voces flamencas de Málaga”. Participante en las jornadas "Flamenco y Universidad" de la Universidad de Sevilla y Córdoba donde ha impartido conferencias y codirigió el seminario “El flamenco, compromiso social y político”. Coautor de los libros: Flamenc oh! I Circuito de los Cantes Autóctonos. A Morente. Camarón, cinco años después. Un Arco Iris Flamenco. Umbral Flamenco del 2.000. A Rafael Morales Montes. A la Paquera. Selección de soleares. A Juan Valderrama. Autor de letras flamencas, fue miembro del Consejo de Redacción de: El Olivo. Revista de Flamenco. Música Oral del Sur. Revista internacional. Redactor y/o colaborador en los de comunicación Marbella Express, Diario de Málaga, M-95 TV Marbella. LatinPress®.España.

CLP27. José Luís González. LatinPress®.Estados Unidos.

Internacional

 LatinPress®. 9-16 febrero 2013. Asamblea General Distr. General 8 de enero de 2013. Sexagésimo séptimo período de sesiones. Tema 45 del programa. Cuestión de las Islas Malvinas (Falkland Islands). Carta de fecha 3 de enero de 2013 dirigida al Secretario General por la Representante Permanente de la Argentina ante las Naciones Unidas Siguiendo instrucciones de mi Gobierno, tengo el honor de transmitir adjunta (véase el anexo) copia de la carta dirigida por la Presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, al Primer Ministro británico, David Cameron, en ocasión del 180° aniversario de la ocupación ilegítima de las Islas Malvinas por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte el 3 de enero de 1833.

Le agradecería que tuviera a bien disponer que la presente carta y su anexo se distribuyan como documento de la Asamblea General en relación con el tema 45 del programa relativo a la Cuestión de las Islas Malvinas.

(Firmado) María Cristina Perceval. Embajadora.

Anexo de la carta de fecha 3 de enero de 2013 dirigida al Secretario General por la Representante Permanente de la Argentina ante las Naciones Unidas.

Hace 180 años, un 3 de enero como hoy, en un evidente ejercicio de colonialismo del siglo XIX, la Argentina fue despojada por las armas de las Islas Malvinas situadas a 14.000 kilómetros (8.700 millas) de la ciudad de Londres.

Los argentinos de las Islas fueron expulsados por la Armada Real Británica y más tarde el Reino Unido inició un proceso de implantación de población similar al utilizado en otros territorios bajo dominio colonial. Desde entonces, Gran Bretaña, la potencia colonial, se ha negado a restituir esos territorios a la República Argentina, privándola así de reconstituir su integridad territorial.

La Cuestión Malvinas es también una causa de América Latina y de la inmensa mayoría de los pueblos y gobiernos del mundo que repudian el colonialismo.

En 1960 las Naciones Unidas hizo un llamado a poner fin al colonialismo en todas partes y en todas sus formas. En 1965 la Asamblea General aprobó, sin ningún voto en contra (ni siquiera el de Gran Bretaña), considerar a las Islas Malvinas un caso de colonialismo e invitó a negociar una solución a la disputa de soberanía entre ambos países.

Muchas otras resoluciones siguieron en el mismo sentido. En nombre del pueblo argentino le reitero nuestra invitación a que demos cumplimiento a dichas resoluciones de las Naciones Unidas.

(Firmado) Cristina Fernández de Kirchner. Presidenta de la Nación Argentina. http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/67/688&Lang=S Lps1.

LatinPress®. 9-16 febrero 2013. Consejo de Seguridad. 4 de enero de 2013. Carta de fecha 4 de enero de 2013 dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de Sudán del Sur ante las Naciones Unidas. El Gobierno de la República de Sudán del Sur lamenta comunicar al Consejo de Seguridad que, durante las fiestas de fin de año, la República del Sudán ha realizado actos contra su pueblo, su territorio y su soberanía. Los detalles son los siguientes:

1. Las Fuerzas Armadas del Sudán lanzaron el 26 de noviembre de 2012, entre las 8.00 y las 12.00 horas, ataques por aire y tierra contra objetivos civiles en Kiir Adem. Dejaron caer 11 bombas en esa zona, de resultas de lo cual perdieron la vida dos mujeres y un niño. Además, en la tarde del mismo día, arrojaron 14 bombas en el pueblo de Aweil, capital del norte del estado de Bahr El Ghazal, lo que da un total de 25 ataques con bombas contra ese Estado en un solo día. El Ejército de Liberación Popular del Sudán salió en defensa de su territorio y expulsó de la República de Sudán del Sur a las tropas de infantería de las Fuerzas Armadas del Sudán que huyeron hacia Abumatariq, en el estado de Darfur del Sur.

2. El Gobierno de la República de Sudán del Sur observa alarmado que las Fuerzas Armadas del Sudán están acumulando soldados en las fronteras, especialmente en el norte del estado de Bahr El Ghazal. A nuestro juicio, quieren ocupar la zona de Kiir Adem con 3.000 soldados y cientos de milicianos árabes a caballo, que ya se encuentran desplegados en ella.

3. Además, en el Nilo superior septentrional, las Fuerzas Armadas del Sudán, junto con grupos de milicianos de Sudán del Sur, han lanzado varios ataques contra zonas agrícolas con el objetivo de desestabilizar la producción. Hasta ahora, 17 agricultores de Sudán del Sur han sido secuestrados por miembros de las Fuerzas Armadas del Sudán y milicianos.

4. Por otra parte, cientos de milicianos se han desplegado en Jau (al norte del estado de Unity) para ocupar los yacimientos de petróleo de la zona. Se han observado y comunicado desplazamientos similares en Warrap y al norte del estado de Bahr El Ghazal, respectivamente.

El Gobierno de la República de Sudán del Sur pide al Consejo de Seguridad que condene en los términos más enérgicos la actitud beligerante de la República del Sudán y los actos de agresión que realiza contra su pueblo y su territorio. Estos lamentables actos contravienen abiertamente la resolución 2046 (2012) del Consejo de Seguridad y son también contrarios al espíritu de buena voluntad que se necesita para llevar a la práctica los Acuerdos de Addis Abeba de 27 de septiembre de 2012.

En particular, obstan a la posibilidad de poner en práctica la tan esperada zona fronteriza desmilitarizada segura y ponen de manifiesto que el Gobierno Sudanés no está dispuesto a establecer un mecanismo de vigilancia y ha de seguir postergando la aplicación de las propuestas relativas a un referendo en Abyei. El Gobierno de Sudán del Sur insta al Consejo de Seguridad a que utilice todos sus poderes y todos sus mecanismos, entre otros la resolución 2046 (2012), para ayudarle a proteger a su pueblo y su integridad territorial.

Habría que recordar al Gobierno de la República del Sudán que la larga historia de lucha en Sudán del Sur demuestra que estos actos beligerantes solo sirven para sembrar el terror en la población civil y nunca llevarán a una paz, seguridad y estabilidad verdaderas para nuestros respectivos países. Únicamente cumpliendo los acuerdos y aplicándolos de buena fe se lograrán la reconciliación y una paz viable.

Le ruego que tenga a bien distribuir la presente al Consejo de Seguridad.

(Firmado) Dr. Francis Mading Deng Representante Permanente.

http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=S/2013/6&Lang=S Lps2.

 LatinPress®. 9-16 febrero 2013.  Amnesty International Publications. Publicado originalmente en 2013 por Amnesty International Publications. International Secretariat. Peter Benenson House. 1 Easton Street. London WC1X 0DW. Reino Unido. www.amnesty.org.

INTRODUCCIÓN.

Una delegación de Amnistía Internacional concluye hoy una visita de 10 días a Mali y presenta a continuación sus conclusiones preliminares. La delegación visitó las ciudades de Ségou, Sévaré y Niono. También pudo llevar a cabo investigación en las ciudades de Konna y Diabaly poco después de haber sido reconquistadas por las fuerzas militares malienses y francesas. Esta es la cuarta visita que Amnistía Internacional lleva a cabo desde que comenzó el conflicto en enero de 2012. La organización publicó el año pasado tres informes en los que se ponían de relieve graves violaciones de derechos humanos y abusos cometidos por el ejército de Malí y por grupos armados tuaregs e islamistas.

Comienza a aparecer ahora una imagen más clara de las víctimas que se está cobrando el conflicto. Pero sigue siendo muy difícil confirmar en su integridad las circunstancias de muchas presuntas violaciones. Amnistía Internacional ha recibido informes creíbles según los cuales los militares malienses ejecutaron extrajudicialmente a civiles desde el 10 de enero de 2013. Además, al menos cinco civiles, de ellos tres niños de corta edad, murieron en un ataque aéreo lanzado en el contexto de la contraofensiva conjunta francesa y maliense para tomar la ciudad de Konna. Amnistía Internacional ha recogido también testimonios sobre abusos contra los derechos humanos y violaciones del derecho internacional humanitario cometidos por grupos islamistas armados, como homicidios ilegítimos y uso de niños soldados.

La información recibida por Amnistía Internacional indica que después de que las fuerzas militares malienses y francesas tomaran las ciudades de Gao y Timbuctú, civiles tuaregs y árabes acusados de estar cerca de los grupos armados islamistas fueron atacados por algunos segmentos de la población y algunas de sus pertenencias fueron saqueadas.

Amnistía Internacional recibió peticiones de ayuda de personas que vivían en Gao, que afirmaron haber sido atacadas por sus presuntos vínculos con grupos armados tuaregs o islamistas mientras en algunos casos las fuerzas gubernamentales presenciaban los hechos sin actuar, según los informes. Amnistía Internacional no ha tenido todavía la oportunidad de investigar estas denuncias.

MUERTES DE CIVILES EN ATAQUES DE HELICÓPTEROS EN KONNA EL 11 DE ENERO DE 2013

La delegación de Amnistía Internacional visitó Konna el 27 de enero de 2013, 10 días después de que tropas francesas y malienses tomaran la ciudad. El ataque contra esta ciudad por grupos armados islamistas el 10 de enero de 2013 desencadenó la intervención francesa.

Amnistía Internacional investigó la muerte de cinco civiles, entre ellos una madre y sus tres hijos de corta edad, que perdieron la vida en su casa la mañana del 11 de enero de 2013 en el contexto de la contraofensiva conjunta francesa y maliense para tomar la ciudad de Konna.

Un familiar que estaba en otra casa del recinto afirmó: “Oí el ruido de dos helicópteros y de inmediato dispararon cohetes. Yo resulté herido por la metralla en los pies. También dispararon bombas contra las cinco ventanas y tres puertas de mi casa, donde estaban mi madre, mis hermanos y mis hermanas. Corrí adentro y vi a mi madre, mis hermanas y mis hermanos cubiertos de sangre. Sangraban profusamente debido a varias heridas. No podían moverse, era ya demasiado tarde, habían muerto.”

Los miembros de la familia que murieron en el ataque fueron Aminata Maiga, de 40 años de edad, y tres de sus hijos: Adama Maïga, de 10 años, Ali Maïga, de 11 años, y Zeinabou Maïga, de 6 años. Otro de sus hijos, Saouda Maïga, resultó herido en un brazo y una pierna.

La mezquita de Madrasatoun Sabilou Rachade, situada enfrente de esta casa, también fue alcanzada por el bombardeo. Además, metralla de los cohetes disparados por los helicópteros hirió mortalmente al menos a otra víctima. Un testigo contó lo siguiente a Amnistía Internacional:

“El viernes [11 de enero de 2013], estaba en la calle a las once de la mañana y vi a un mecánico que se desplazaba en bicicleta. La metralla lo hirió cuando estaba a unos veinte metros de una casa y una mezquita alcanzadas por el fuego de cohetes. Murió a causa de sus heridas en el hospital de Sévaré.”

Testigos de los hechos dijeron a Amnistía Internacional que no había ningún miembro de grupos armados ni objetivos militares en la casa ni en la mezquita que fueron alcanzadas en el ataque. Los testigos dijeron que había algunos miembros de un grupo islamista armado apostados en una encrucijada a unos 150 metros de la zona afectada por el ataque.

Todos los testigos entrevistados por Amnistía Internacional dijeron que no se había avisado a la población antes de lanzarse el ataque aéreo.           

La delegación quiso regresar a Konna al día siguiente, 28 de enero de 2013, para proseguir con su investigación, pero el ejército maliense se lo impidió. En cuanto la delegación de Amnistía Internacional tuvo conocimiento de estos hechos, la organización remitió una carta al ministro de Defensa de Francia, Jean-Yves Le Drian, en la que pedía que las autoridades francesas abran una investigación independiente, exhaustiva e imparcial sobre este ataque y se aseguren de que los resultados de esta investigación se hacen públicos.

La delegación de Amnistía Internacional intentó reunirse también con el jefe de operaciones maliense en Sévaré para obtener confirmación de si helicópteros de Malí habían participado en este ataque, pero fue en vano. Sin embargo, un ministro del gabinete maliense y un alto funcionario maliense dijeron por teléfono a la delegación de Amnistía Internacional que Konna había sido objeto de una operación armada conjunta maliense y francesa ese día por la mañana.

Un funcionario del Ministerio de Defensa francés dijo informalmente a Amnistía Internacional que el ejército francés no había lanzado ningún ataque en Konna antes de las 4.30 de la tarde del 11 de enero y que toda afirmación sobre su intervención ese día antes de esa hora carecía de fundamento. Agregó también que “en la tarde del 11 de enero, el ejército francés lanzó varios ataques aéreos dirigidos sólo contra vehículos (camionetas) y cuarteles a las afueras de la ciudad (no dentro de la ciudad). Estos elementos han sido comprobados visualmente”.

Amnistía Internacional cotejó la hora del ataque con los testigos y con un funcionario del ayuntamiento de Konna y todos afirmaron que los helicópteros atacaron hacia las 11.00 a.m., y desde luego antes de la oración del mediodía. El 30 de enero, la delegación recibió también confirmación de un coronel del ejército de Malí de que el ataque contra la ciudad de Konna había comenzado hacia las 11 a.m., dato confirmado por teléfono por un miembro del gobierno de Malí al día siguiente.

A la vista de las conclusiones de Amnistía Internacional, es imprescindible que Francia y Malí investiguen si sus fuerzas llevaron a cabo efectivamente este ataque; y, en caso afirmativo, tienen que revelar información sobre las circunstancias de ese ataque que facilite una valoración de si se ajustó o no al derecho humanitario internacional.

DENUNCIAS DE EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES Y DESAPARICIONES FORZADAS COMETIDAS POR EL EJÉRCITO DE MALÍ

Amnistía Internacional recogió testimonios que indicaban que las fuerzas militares malienses fueron responsables de ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas en Sévaré (a unos 630 kilómetros al nordeste de Bamako) y otras ciudades los días 10 y 11 de enero de 2013. Otras personas fueron detenidas y algunas fueron trasladadas a Bamako, según los informes.

La delegación de Amnistía Internacional se entrevistó con testigos y otras personas cuyos testimonios indicaron que más de 20 civiles fueron detenidos en la calle o en una estación de autobuses en Sévaré (a unos 630 kilómetros al nordeste de la capital, Bamako). Se teme que muchos de ellos fueron ejecutados extrajudicialmente, y los cuerpos de algunos fueron arrojados a un pozo en el barrio de Waïlurdé. Un testigo contó lo siguiente a Amnistía Internacional: “El jueves 10 de enero, hacia las 4 o las 5 de la tarde, estaba en el barrio de Waïludé cuando vi que un vehículo militar se detenía cerca de un pozo. Los soldados salieron, agarraron los cuerpos y los arrojaron al pozo. El vehículo se fue y regresó al mismo lugar. Agarraron otros cuerpos, al menos seis, y los arrojaron también al pozo. Una vez arrojados los cuerpos al fondo del pozo, dispararon dos o tres ráfagas de ametralladora dentro del pozo.”

Al día siguiente, otras personas, entre ellas una mujer, fueron ejecutadas de manera semejante. Un testigo contó lo siguiente a Amnistía Internacional: “El viernes [11 de enero de 2013], antes de la oración de la 1 p.m., estaba en la estación de autobuses cuando llegaron unos soldados y detuvieron a más de 12 personas. Ordenaron a la gente que mostrase su tarjeta de identidad. Entre los detenidos había una mujer. Estaba esperando a su esposo. Eran hausas de Níger. Llevaron a la pareja a un pozo cercano. Desde donde yo estaba, vi que les ordenaban que se sentaran y luego dispararon y los arrojaron al pozo. No sé adónde llevaron a los demás.”

Una persona que intentaba saber qué les había sucedido a sus padres, detenidos en la estación de autobuses, dijo a Amnistía Internacional: “Después de la oración del viernes, fui a la estación de autobuses. Unos viajeros me dijeron que se habían llevado a las personas detenidas a un lugar cerca del cementerio. Cuando llegué a Waïludé, vi varios cuerpos esparcidos delante de un pozo. Conté 12 cuerpos e identifiqué a dos familiares, Ibrahim Dicko, de 62 años, y su hijo Amadou. Vi que todas las personas a las que habían matado iban vestidas con ropa semejante a la que usan los islamistas. Los soldados arrojaron los cuerpos a un pozo delante de mí.”

La delegación de Amnistía Internacional fue hasta ese pozo, que desprendía un olor nauseabundo. Al parecer, a algunas personas las interceptaron y las mataron porque vestían ropas que los soldados creyeron que las identificaban como tuaregs.

Un residente en Saraqeb contó lo siguiente a Amnistía Internacional: “El viernes 11 de enero a las 9 a.m., estaba con un amigo en el barrio de Waïludé. Un vehículo militar se detuvo. Se bajaron cuatro soldados con tres personas, dos personas negras y una blanca. Vestían pipaos negros [Para algunos malienses, los pipaos son prendas utilizadas por los islamistas]. Los soldados les dijeron que se pusieran delante del pozo y dispararon contra ellas. Luego arrojaron los cuerpos al pozo. Alrededor, la gente no dijo nada, yo tenía mucho miedo.”

Ese día, otras personas fueron atacadas en Sévaré porque, de acuerdo con un testigo, “vestían unas prendas, boubous, que podían ser semejantes a los que usan los islamistas”. Amnistía Internacional documentó también el caso de tres talibés (estudiantes de una escuela coránica) que murieron por disparos enfrente del campamento militar de Sévaré el 11 de enero de 2013. Estos talibés, Youssouf Abourou, Ouamarou Sayaow y Soumaïla Amadou, pasaban en una motocicleta por delante del campamento militar cuando soldados maliense dispararon y los mataron.

La delegación de Amnistía Internacional visitó también la región de Niono (a 340 kilómetros de Bamako), donde soldados malienses ejecutaron a algunas personas. Dos primos, Aboubakrim Ag Mohamed, de 37 años, agricultor y morabito, y Samba Ag Ibrahim, pastor de 50 años, murieron a manos de soldados gubernamentales, según los informes, en Seribali, a 40 kilómetros de Niono, el viernes 18 de enero de 2013.

Un familiar contó lo siguiente a Amnistía Internacional: “Los soldados dijeron a Aboubakrim que querían registrar su casa. No encontraron nada, pero le ordenaron que los siguiera. Oí un disparo. Fui hacia donde había oído el sonido. El cuerpo de Aboubakrim estaba tendido en el suelo”. Poco después de esta ejecución, los soldados encontraron a Samba Ag Ibrahim y lo ejecutaron al lado del cuerpo sin vida de su primo Aboubakrim. Los dos cadáveres quedaron abandonados allí hasta que al día siguiente fueron enterrados por vecinos de la zona.

El comandante de la gendarmería de Ségou y el fiscal general de Sevaré dijeron a Amnistía Internacional que se abriría una investigación sobre estos casos. Amnistía Internacional recibió también informes de personas detenidas por soldados malienses de las que no se ha sabido nada desde entonces. Por ejemplo, según los informes, varias personas fueron detenidas por soldados en Sévaré el 11 de enero de 2013, y sigue sin conocerse su paradero y la suerte que han corrido.

Un testigo contó lo siguiente a Amnistía Internacional:

“El viernes 11 de enero, Moustapha Ag Mahama, de 72 años de edad, fue golpeado en la calle, al salir de su casa, por soldados que lo llevaron a un control de carretera militar donde lo golpearon de nuevo. Un soldado lo abofeteó y le dio una patada. Corrí a informar a sus hijos, pero cuando llegaron, los soldados negaron el acceso a todo el mundo.

Me di cuenta de que los militares se habían llevado a Mustafa. Ese día detuvieron a varias personas y se las llevaron en vehículos militares. Desde entonces, no habido noticias de él. ” El hijo de este hombre intentó localizarlo sin éxito.

“Cuando nos enteramos de que nuestro padre había sido detenido, corrimos en su busca. Cuando llegamos a barrera, explicamos a los soldados que buscábamos a nuestro anciano padre que había sido detenido. Los militares nos prohibieron cruzar la barrera y nos amenazaron con detenernos también. Entonces nos dimos la vuelta. No pudimos encontrarlo y desde ese día lo estamos buscando.”

Las denuncias de ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas a manos de fuerzas gubernamentales concordarían con constantes de violaciones establecidas.

Amnistía Internacional ha documentado numerosos casos de civiles y de soldados capturados que han sido víctimas de homicidios ilegítimos cometidos por el ejército de Malí desde que comenzó el conflicto en enero de 2012 (véase la lista de informes de Amnistía Internacional al final de este documento), entre ellos 16 predicadores musulmanes que murieron por disparos del ejército en Diabaly en septiembre de 2012.

DETENCIONES ARBITRARIAS Y MALOS TRATOS COMETIDOS POR EL EJÉRCITO DE MALÍ

El ejército maliense ha detenido a algunas personas por sus presuntos vínculos con grupos armados islamistas. El 28 de enero de 2013, la delegación pudo reunirse en la Brigada Mixta de la Gendarmería de Sévaré con tres personas detenidas por su presunta pertenencia a grupos armados islamistas. Entre ellos estaba un chico de 16 años acusado de ser un niño soldado reclutado por un grupo armado islamista. Este joven, originario de Niono, dijo a Amnistía Internacional: “Estaba buscando trabajo y me contrataron los islamistas. Cocinaba para ellos. Me detuvo un civil que iba en motocicleta en Douentza. Me llevó a los militares porque mi forma de vestir era sospechosa. Me acusaron de haber acudido a los ‘yihadistas’ y durante el interrogatorio me pegaron bofetadas. Pasé un día con los soldados y llevo seis días aquí en la gendarmería.”

De los otros tres detenidos entrevistados por Amnistía Internacional, uno de ellos, un agricultor de 41 años de Hombouri, dijo que lo detuvieron el domingo 20 de enero en un puesto de control de Fatomia, cerca de Sévaré, porque no llevaba consigo su tarjeta de identidad. Explicó: “Cuando llegué a la brigada, me pegaron con un palo y con la cara de la hoja de un cuchillo, perdí el conocimiento.”

Otro detenido, también agricultor, contó las circunstancias de su detención: “Me detuvieron en Douentza el 25 de enero durante un control de identidad en un puesto de control. El soldado encargado del control me dijo que  mi nombre indicaba que era ‘yihadista’.”

INFORMES DE ABUSOS CONTRA LOS DERECHOS HUMANOS COMETIDOS POR GRUPOS ARMADOS ISLAMISTAS PRESUNTOS HOMICIDIOS ILEGÍTIMOS

La delegación de Amnistía Internacional recibió información sobre dos incidentes en los que presuntamente miembros de grupos islamistas armados ejecutaron sumariamente a soldados y civiles capturados o heridos. Los dos casos ocurrieron los días 14 y 15 de enero de 2013, tras la captura de la ciudad de Diabaly (a 400 kilómetros al nordeste de Bamako) por grupos armados islamistas.

Un testigo describió lo que sucedió cuando los grupos armados entraron en la ciudad: “Llegaron el lunes [14 de enero de 2013]. Había negros, tamasheks [tuaregs], negros de lengua inglesa y un paquistaní. Los islamistas se mezclaron con la población y para hablar con la gente. Algunos dijeron que no eran árabes y revelaron su origen étnico. Afirmaron que habían llegado a Diabaly para establecer el islam.”

El día después de tomar el control de la ciudad, miembros de un grupo armado islamista presuntamente ejecutaron de forma sumaria a cinco soldados malienses heridos. Un soldado que recogió el testimonio del único superviviente contó lo siguiente a Amnistía Internacional: “El lunes 14 de enero se libraron combates entre los soldados y los islamistas a la entrada de Diabaly. Un BRDM [vehículo de reconocimiento y patrulla de origen soviético] fue alcanzado y no podía circular. Los soldados retrasaron sus posiciones. Al día siguiente, martes 15 de enero, los islamistas llegaron a la entrada de la ciudad, donde habían tenido lugar los combates la víspera. Uno de ellos abrió la puerta del BRDM que había recibido el impacto el día anterior. Seis soldados heridos estaban tumbados uno encima de otro. El rebelde no los rescató sino que comenzó a disparar. Cinco de ellos murieron, uno pudo sobrevivir.”

Amnistía Internacional pudo obtener una copia de un documento oficial en el que se mencionaban los nombres de estos cinco soldados a los que mataron: Amadou Koné, Salia Koné, Madjane Diallo, Hainala Ould Aliou e Issa Ongoiba.

En otro caso, un civil, Cheickna Kandako, murió a manos de miembros de grupos armados islamistas el 14 de enero de 2013. Un familiar de la víctima contó lo siguiente a Amnistía Internacional: “Cheickna salió de casa para traer alimentos para los miembros de su familia cuando se encontró con elementos de un grupo armado islamista. Intentaron detenerlo y le ordenaron que los siguiera. Intentó escapar saltando por encima de un muro. Los islamistas lo persiguieron y le dispararon una bala que le atravesó la cabeza. A una mujer que impidió que los islamistas entraran en su propiedad para proteger a Cheickna la hirieron en un brazo. ”

USO DE NIÑOS SOLDADOS

Amnistía Internacional recibió también información según la cual los grupos islamistas armados usaban niños soldados. Varias personas en Diabaly contaron a Amnistía Internacional que habían visto a niños (de entre 10 y 17 años de edad) con los islamistas. Un testigo afirmó: “Esos niños llevaban fusiles. Uno de ellos era tan pequeño que a veces el fusil le arrastraba por el suelo.”

El alcalde adjunto de Diabaly afirmó: “Vi a tres niños con los ‘rebeldes’. Llevaban fusiles y vestían la misma ropa que los islamistas, pipaos y pantalones cortos.” La delegación de Amnistía Internacional se reunió también el 30 de enero de 2013 con otros dos niños soldados recluidos en la gendarmería de Ségou. Las autoridades malienses dijeron a Amnistía Internacional que el fiscal de Ségou transferiría a esos niños soldados al departamento de asuntos sociales.

Uno de los niños parecía tener discapacidad mental y la delegación no pudo entrevistarlo. El otro, de 16 años, había sido detenido en Diabaly cuando esta ciudad fue reconquistada por las tropas francesas y malienses y habló de las circunstancias en las que se vio obligado a unirse a elementos de grupos armados islamistas: “Estudiaba con otros 23 alumnos con un maestro coránico. Hace dos meses, el nieto de mi  maestro nos vendió a los islamistas. Nos unimos a un grupo de otros 14 jóvenes que portaban armas. Al principio me mandaron trabajar en la cocina. Cocinábamos en una iglesia cristiana ocupada por los islamistas. Los rebeldes nos golpeaban durante las lecciones del Corán porque pensaban que nuestra pronunciación de los versículos árabes no era correcta y querían que pronunciásemos el árabe como ellos. Me pegaron cuatro veces con una correa de goma.”

Este niño soldado describió también su adiestramiento para el combate y cómo lo obligaban a ingerir lo que parecían ser drogas. “Nos adiestraban para disparar apuntando al corazón o a los pies. Antes del combate, teníamos que comer arroz mezclado con un polvo blanco y una salsa con un polvo rojo. También nos ponían inyecciones. A mí me pusieron tres. Después de esas inyecciones y de comer el arroz mezclado con el polvo, me convertía en un vehículo de motor, podía hacer cualquier cosa por mis dueños. Veía a nuestros enemigos como si fueran perros y lo único que había en mi mente era disparar contra ellos.”

Esta persona contó a Amnistía Internacional que cuatro niños soldados murieron durante los combates entre los grupos armados islamistas y las fuerzas militares malienses y francesas que tomaron la ciudad de Diabaly hacia el 20 y el 21 de enero de 2013. Lps3.

Local.

Pleno Extraordinario 08/02/013. Cómo lo vio LatinPress. LatinPress®. 9-16 febrero 2013. Falta. Sigue siendo difícil, para algunos, medios asistir a los plenos y más complicado en los extraordinarios, que se lo digan a Sonia Pérez funcionaria del Ayuntamiento y redactora del Psoe. A las 10:08 llegó la alcaldesa y comenzó el pleno. Félix Romero tomó la palabra para presentar el Plan de Ajuste 2013. La pedagogía política comenzó diferenciando entre la inestabilidad presupuestaria y déficit, acusando seguidamente a “un miembro de la oposición” de mentir. Inmediatamente sorprendió a toda la oposición diciendo que en 2011 hubo un presupuesto con superávit de 11.242 mil euros – risas en la bancada del Psoe y Ops -. Recordó que el gobierno local se vio obligado a contabilizar obligaciones del pasado como los 7.5 millones de euros en sentencias judiciales que no se incluían en el presupuesto 2011, entre los que destacan más de 5 millones de euros en honorarios para abogados entre 1982 a 1992 bajo un gobierno socialista. Romero calificó de excelente la gestión económica del equipo de gobierno del PP y de haber consensuado con sindicatos y grupos políticos la renegociación del Plan de Ajuste. Falta. Romero afirmó en el pleno que: “Dejando al margen algunas desafortunadas comunicaciones en prensa que yo prefiero obviar” - ¿cuáles son esos medidos? Esta regañina, imprecisa, dejó en el ambiente una falta de encaje por parte de Romero y creó la sensación de que algunos medios no están y otros sí con el gobierno local -, el consenso nos ha dado la razón aunque la Junta de Andalucía no haya proporcionado una solución definitiva y justa. Enrique Monterroso (IU) en su turno de palabra y dentro de una disertación de fondo, llamó la atención sobre la manera, a la  que calificó de hostil, como Félix Romero se había dirigido en su intervención. Monterroso consideró básico hablar del contexto económico y político en el que se ha desarrollado toda la discusión sobre el Plan de Ajuste. El Plan nace, según el político de IU, de una solución planteada por el PP que está resultando contraproducente, inútil e injusta, porque todos los indicadores socioeconómicos así lo indican: paro, salida masiva de capitales, caída del consumo y del pequeño comercio, pérdida del capital humano joven y, es injusta porque se está centrando en los más débiles y da amnistía a los defraudadores. Es una sucesión de muchas estafas, lo fue el de la hipoteca basura, una estafa de las agencias de calificación al decir  que las hipotecas eran buenas, una estafa bancaria porque han mirado para otro lado, han sido una estafa todas las reformas financieras hechas, es una estafa aprovechar la crisis para hacer las reformas laborales y hasta sociales y, es una estafa querer convertir la deuda privada creada por los bancos en una deuda pública. La subida de impuestos creará más pobres, cerrará empresas, creará más desempleo, eliminará el rendimiento económico, fortalecerá la diferenciación social y como ya lo vemos. Estamos asistiendo a una caída espectacular de las inversiones en España lo que es el peor indicador económico de nuestra industria – Romero y la alcaldesa discrepaban con gestos serios -. Los indicadores de confianza han bajado a niveles de 2009, esto es contando los efectos de Bárcenas y compañía. Estos datos muestran de forma clamorosa el fracaso de la política que se viene aplicando en España, primero tímidamente con Zapatero y después descaradamente con el Partido Popular. Una política errónea y falsa como el mismo FMI lo ha constatado ya.  Este es el escenario donde nos encontramos, el contexto donde se inscriben todos los recortes aplicados en España y en Marbella con 19 millones de gastos más que  ingresos, ahora escuchamos que el portavoz del gobierno nos dice que ha habido superávit, no es cierto. De manera que con todo esto, tenemos la cobertura legal para presentar un Plan como el que nos muestran aquí. Estamos de acuerdo con el control del déficit pero luchando contra el fraude. IU ha sido capaz de parar lo que era una injusticia dolorosa pasando del jueves negro donde todo era una reducción drástica de los salarios a la propuesta de hoy alcanzada con la J.A. el problema nuestro es la sobredimensión de la plantilla de empleados, debemos hacer una valoración de los puestos para tener una imagen real de los excesos y las carencias, de la cualificación y de las competencias, de las igualdades salariales no justificadas, de la formación y de la deformación. Por cierto dónde está el informe de Pryce Waterhouse por el que pagaremos 60 mil euros, ¿es esto un ejemplo de austeridad?  Rafael Piña de Osp intervino para poner sobre la mesa su desacuerdo con los números dados por Félix Romero, recordando que su organización ha solicitado reiteradamente una auditoría externa para poder creer en los números del gobierno asi como el que que se les enseñe la deuda activa del ayuntamiento y, hasta el momento no se les ha dado. Piña manifestó el interés de conocer los cargos de  libre designació y sus retribuciones, solicitados en varias oportunidades. En cuanto al déficit de 2011 asumió no poder decir nada en contra de ello, pero en el Plan no se menciona la sentencia favorable al ayuntamiento con la Agencia Tributaria para que se le regresen 10 millones de euros a gerencia de compras para destianrlos al pago de proveedores, yo no lo he visto en el Plan. Más aún, recordando palabras de la señora Muñoz, Piña comentó que hay 90 millones de euros, por sentencias, pendientes de cobro por parte del ayuntamiento. En otro orden se preguntaba por qué nadie sabe quién ha sido contratado en el ayuntamiento por libre designación. Por tanto el grupo Osp no confía en los números que nos han presentado. Finalizando su intervención, el concejal, como testigo de la negociación con la J.A., comentó la actitud de la alcaldeza durante la misma: Los ciudadanos deben saber qué pasó ahí. Viví cuando la consejera de la Junta, “Dólores Martínez” (Carmen Martínez Aguallo) le narró uno a uno – a la alcaldesa – los momentos de excepcionalidad que ha vivido la J.A., por lo que le ha dado a este municipio – como el: ¿Qué administración ayudó a Marbella cuando se disolvió el ayuntamiento?, fue la J.A. ¿Usted tuvo la posibilidad de hacer el plan de pago con los intereses más bajos que se han puesto a un crédito reintegrable? Usted pidió 2 años de prórroga para comenzar a pagar – en el lado del PP Chela Figueira y Ángeles Muñoz discrepaban – y se le concedieron; luego se le dio otro año más de prórroga con el compromiso suyo de que al finalizar ese usted comenzaba a pagar y, cuando finalizó ese tiempo regresó a la J.A para decir que no podía pagar. Luego usted pidió pagar con inmuebles lo que no estaba contemplado y la J.A. lo aceptó…Dirigiéndose al público, sindicatos y medios de comunicación, Piña indicó: esto lo debíais conocer vosotros, y por ello este ayuntamiento debe tener jun cambio radical de posiciones y lo del plan es un parche más. Le tocó el turno a Ricardo López, del Psoe. Tengo la impresión de que la realidad vuestra y la realidad nuestra son distintas realidades. Señor Romero, usted ha dicho que  tenemos 19 millones de déficit y esto no supone que hay un agujero y supone de hecho de que estamos en una situación magnifica, si fuese así  no estaríamos en este pleno tratando un Plan de Ajuste impuesto por ustedes. Le hago un resumen del ayuntamiento: En 2010 teníamos un remanente positivo de 10 millones de euros, en 2011 pasamos a un déficit de 19 millones de euros y, por tanto tenemos que venir aquí a aprobar este plan de ajuste impuesto por el gobierno de la nación. Yo califico a este plan como un mal plan. Ustedes no han negociado ni han tenido esa intención de hacerlo con los sindicatos ni con los partidos de la oposición para presentar un plan distinto, ustedes incrementan el IBI en 27 millones de euros, un 35% de incremento, el ciudadano que pagó 600€ en 2012, pagará 800€ en 2013, habéis subido los impuestos indirectos en un 12%, un incremento de 500 mil euros en recaudación. Ustedes tendrán el “taco” en el bolsillo pero los ciudadanos de a pie no llegan a fin de mes. Voy a detenerme en una cuestión esencial las transferencias corrientes que son las ayudas que reciben los más desfavorecidos y, ustedes reducen 500 mil euros, les pregunto, dónde los van a reducir en las bonificaciones de ayuda de agua para los mayores,  en las ayudas de asistencia social o en las becas de transporte. Nosotros proponemos incrementar el capítulo de las transferencias corrientes hasta que lleguen a 11.307.000 euros y disminuir los gastos corrientes hasta que lleguen a los 30 millones de euros y las inversiones reales reducirlas a 2 millones de euros. Félix Romero en su turno de réplica le dijo a Enrique Monterroso que como siempre utiliza términos como descaro y saña, olvidando que el grupo socialista estuvo en el gobierno. Le digo 2 cosas, el plan de ajuste se realiza porque nos obliga la ley y, nace de la contabilización de deudas anteriores a 2006 y, le digo hay superávit  consolidado de 11.242.542,43 céntimos, esto lo dice el interventor. Señor Piña, portavoz adjunto del partido socialista, la consejera se llama Carmen Martínez, ya sabemos que usted está de parte de la J.A. y del Psoe. En cuanto a los impuestos la realidad responderá cuánto pagan los ciudadanos. Enrique Monterroso propuso que en materia de personal del ayuntamiento los salarios deben estar 40 mil euros, a excepción de los cargos de confianza y directivos,  que hay que reducir el número de cargos de confianza y de dirección y reducir en un 10% los 3.5 millones de euros de pagos en productividad. Reducir en el capítulo de gastos un 10% de asesoramiento externo que llega a 1 millón de euros al año. Hasta no tener más detalles, no compartimos la reducción de los 500 mil euros de las transferencias corrientes y les pido formalmente que se haga una declaración pública de a quiénes afectarán esos recortes. No coincidimos con el Psoe reducir las inversiones porque tiene una relación directa con el empleo y la recuperación económica. Rafael Piña, señor Romero a usted le ha molestado que le diga la verdad, usted sabe palabra por palabra que lo que he dicho  es tal como lo que dicho. Ricardo López, tengo que decirles que hay otros sitios donde recortar, no es razonable que subáis el IBI en 27 millones de euros y de una subvención de poco más de 500 mil euros. La alcaldesa, Ángeles Muñoz tomó la palabra manifestando haber esperado un debate con otro estilo recordando que de no haber presentado de manera inmediata el Plan, hubiesen sido sancionados con una multa a través del banco de España. Los 19 millones no se los ha gastado este gobierno y, nos han venido de sentencias judiciales, como la del pago de abogados de 5 millones de euros de la época del Psoe. Claro que hay superávit. Cuando llegamos al ayuntamiento había una deuda de 585 millones de euros de deuda, hoy es de 419 millones. Cómo es posible que os abstengáis votéis en contra de este plan de estabilidad, dirigiéndose a Rafael Piña preguntó ¿Usted está viendo cómo está la Línea, gobernada por el Psoe y que lleva 11 meses sin cobrar? No podéis venir aquí a falsear. Sabe por qué podemos presentar este plan de estabilidad – dirigiéndose a Piña -, por 2 motivos: 1.- Por haber conseguido el acuerdo con Hacienda para pagar a 40 años y 2.- Gracias al acuerdo conseguido entre todos. Ustedes no tienen credibilidad señor López, hablan de oídas. Lps.

LatinPress®. 9-16 febrero 2013. Izquierda Unida. Satisfacción por el acuerdo con la J.A. Los concejales Enrique Monterroso y Miguel Díaz, han mostrado su satisfacción por el acuerdo del día 5 pasado entre la Junta de Andalucía y el equipo de gobierno local y la oposición y que permite al Consistorio pagar 3 millones de euros, en vez de los 12 que estaban contemplados, y aplazar un año los plazos de reembolso de la ayuda en el marco de una futura negociación. Díaz ha señalado que gracias a este convenio, el ejecutivo municipal no tendría por qué consumar los traumáticos recortes que quería aplicar sobre varios capítulos del presupuesto municipal. El pacto, ha añadido el concejal, abre la puerta a que las cuentas de este ejercicio recojan inversiones y mejoras en los servicios municipales. Con este acuerdo, IU cumple con el compromiso que adquirió ante el Pleno para abrir un espacio de negociación con la Junta y otras administraciones al objeto de renegociar la devolución de la ayuda.  La reunión entre la Junta y la Corporación local ha puesto de manifiesto que la vía de la negociación y la lealtad institucional, que defiende IU, es la fórmula más propicia para lograr acuerdos que beneficien al municipio. “El diálogo, y no la confrontación, es la mejor vía para actuar en política”, añadió Díaz, que ha calificado de “fundamental” que la regidora retirara las condiciones que trataba de imponer, un tipo de interés del 1 por ciento y un plazo de 40 años, y que bloqueaban las negociaciones. IU reconoce el papel que han desempeñado los trabajadores laborales y funcionarios del Ayuntamiento, pues gracias a sus movilizaciones el ejecutivo local se vio obligado a retirar el plan de ajustes que preveía aprobar en el último Pleno. Lps1.

LatinPress®. 9-16 febrero 2013. Partido socialista obrero español. Psoe pide publicar la declaración de la renta. El PSOE de Marbella, a través de su portavoz y secretario general, José Bernal, ha exigido hoy que se publiquen las declaraciones de la renta de los últimos cinco años de todos los cargos públicos, de libre designación, alta dirección y cargos de confianza. Bernal ha señalado que este supondría “un ejercicio de transparencia muy importante”, y además “despejaría cualquier tipo de duda que haya podido surgir a la ciudadanía, sobre todo, teniendo en cuenta los presuntos escándalos de corrupción que han surgido a nivel nacional. Ante el anuncio realizado hoy por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el PSOE exige que aquí se haga lo mismo “para despejar dudas”, y teniendo en cuenta que la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, fue miembro de la dirección donde hay nombres que presuntamente podrían haber recibido sobresueldos. Bernal recordó que la alcaldesa prometió hace unos días transparencia publicando los sueldos de los trabajadores y ahora “le pedimos que extienda esa transparencia con la publicación de las declaraciones de la renta”. Más de 1 millón de euros. El Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (OLA) de la Junta de Andalucía ha destinado a Marbella más de un millón de euros para actuaciones en centros educativos de Marbella y San Pedro Alcántara, todas “necesarias y demandadas por los padres”, según José Bernal. La Junta financiará con 60.883 euros la adecuación de espacios en el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Platero en Las Chapas; y destinará una partida de 66.000 euros para la instalación eléctrica del colegio Antonio Machado, de la barriada de Plaza de Toros. Los espacios del Miguel Hernández también se adecuarán por medio de una actuación con un coste de 30.441 euros; así como la instalación del IES Salduba, que contó con una partida 150.000 euros, esta obra está en fase de construcción. Entre las obras que ya están en marcha también destaca la que se ha iniciado en el colegio Vicente Aleixandre, a través de la que se adecuará el edificio, y que tendrá un coste de 144.000 euros. También se encuentra en fase de construcción la reforma de la cubierta, el arreglo de los aseos y la instalación eléctrica del colegio Fernández Mayoralas, que tendrá un coste total de 209.578 euros. Por otro lado, en fase de contratación se encuentran ya los arreglos del José Banús donde, entre otras actuaciones, se procederá a la reposición de las chapas de la cubierta del gimnasio y a arreglar los cerramientos, además se llevará a cabo la adecuación de otros espacios. Los trabajados se llevarán a cabo en dos fases, cuya dotación económica será de 329.722 y 49.321 euros, respectivamente. Ambulancias de Las Albarizas. José Bernal  ha anunciado que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha señalado que las ambulancias que prestan servicio en el centro de salud de Las Albarizas “no se han eliminado, ni se eliminarán en un futuro”. Bernal ha querido dejar clara esta postura del Ejecutivo andaluz, ante los continuos “intentos de intoxicación” a la opinión pública que se lanzan desde el equipo de Gobierno, que incluso han llegado a cuestionar la existencia de este servicio en el pleno de la corporación. La J.A. y el Ayuntamiento llegan a un acuerdo. La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Marbella han alcanzado hoy un acuerdo para que este último abone tan solo 3 millones de euros en este ejercicio, en lugar de los 12,2 que tendría que abonar durante el 2013 si no hubiese habido acuerdo, a cambio el Consistorio se ha comprometido a no tocar el capítulo de personal. Este acuerdo cuenta también con el visto bueno de los sindicatos, y queda supeditado el pago total de los 100 millones de anticipo reintegrable a futuros encuentros en los que se negociarán los plazos del pago. Las negociaciones también estarán supeditadas a las conversaciones que están teniendo lugar entre el Ministerio de Hacienda y la Junta de Andalucía, sobre distintos asuntos económicos. “En un futuro estamos convencidos de que el Ministerio, la Junta y el Ayuntamiento alcanzarán un entendimiento sobre la devolución del préstamo”, señaló Bernal, quien ha agradecido la voluntad de la consejera Carmen Martínez Aguallo, y del propio presidente José Antonio Griñán, “por ofrecer las mejores condiciones posibles, dentro de las dificultades económicas por las que atraviesa la administración autonómica”. López recuerda a la alcaldesa su compromiso con los trabajadores. El viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Ricardo López, ha recordado que la alcaldesa, Ángeles Muñoz, se comprometió con los trabajadores a que los sueldos de los trabajadores no se verían afectados en las medidas del Plan de Ajuste, si había renegociación con la Junta de Andalucía sobre las condiciones de devolución del préstamo de 100 millones de euros. El viceportavoz socialista ha señalado que fue el propio equipo de Gobierno, y concretamente la alcaldesa, la que en reiteradas ocasiones ha condicionado el futuro de los trabajadores a la renegociación de la deuda, de manera que ahora “esperamos que su palabra haya sido sincera”. López ha declarado que “una vez que tenemos la seguridad de que las arcas municipales podrán ahorrarse este año 9 millones de euros, no hay motivo alguno que justifique un incremento de impuestos, y menos aún que se retiren unas ayudas fundamentales para mucha gente en este momento”. López señaló que pese a que se ha renegociado la devolución del préstamo para este año, esto “no supone un cheque en blanco”, y “mucho menos vamos a permitir que no se respeten las condiciones de los pactado”. 500 mil euros de reducción. López, ha denunciado que el nuevo plan de ajuste que la alcaldesa aprobó el viernes 8/2/013 en el pleno “incluye una reducción de 500.000 euros en las transferencias corrientes, es decir, en las ayudas y subvenciones a los ciudadanos de Marbella y San Pedro”, una cantidad que en términos porcentuales supone el 20% de las mismas. López ha señalado que este descenso repercutirá directamente “en las personas más desfavorecidas” que son las que hasta ahora estaban recibiendo estas ayudas; y ha señalado que en las mismas también se incluyen las subvenciones al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), un impuesto que ya de por sí se incrementará un 10% el próximo ejercicio. Al mismo tiempo, la alcaldesa en el Capítulo de Personal hará de 700.000 euros en horas extra. Por último, López ha querido recordarle al teniente alcalde Félix Romero, sobre el que pesa una imputación por un presunto delito de falsedad documental y prevaricación administrativa, que la única muestra de insolvencia que existe en este municipio, además de la suya propia, es la de una alcaldesa que se presentó como la solución a los problemas y ahora es el origen de los mismos; al tiempo que le recordó que quien generó el déficit de 19 millones de euros que ha provocado la necesidad de un Plan de Ajuste es “únicamente este equipo de Gobierno”. Psoe se opone a los impuestos. El Grupo Municipal Socialista se ha opuesto hoy (viernes 8 en el pleno extraordinario) a un Plan de Ajuste que supone “asfixiar a los vecinos con impuestos, incrementar la situación de desamparo de muchos ciudadanos y la reducción de derechos para los trabajadores”, según ha señalado Ricardo López, quien ha añadido que su aprobación supone “avalar” el despilfarro de 19 millones de euros de déficit que generó la gestión de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, en el año 2011. La Junta de Andalucía, atendiendo una vez más a la excepcionalidad de Marbella, ha vuelto a dar nuevamente un “balón de oxígeno” al Ayuntamiento, aplazando el pago de nueve millones de euros que debería abonar este año. Sin embargo, este nuevo respaldo del Ejecutivo autonómico no se ha visto correspondido por otras administraciones gobernadas por el Partido Popular, como la Diputación de Málaga, que se negó a dar el visto bueno a una moción presentada por el PSOE que suponía gestionar la recaudación de las multas urbanísticas que no están en vía ejecutiva, a fin de que la cantidad mensual que aporta el Patronato de Recaudación se incrementase, para que los salarios y derechos sociales de los trabajadores no sufrieran ningún recorte. El Plan de Ajuste que de forma unilateral ha aprobado hoy el Partido Popular supone incrementar la recaudación del IBI en 27 millones de euros, además de una reducción del 20% en las transferencias corrientes, es decir, un fondo que se utiliza para ayudas de emergencia social, subvenciones del agua, del IBI, o para el bono de transporte. El Partido Popular ha rechazado subvencionar con 8 millones de euros el IBI, quedando ésta en 500.000 euros. El PSOE ha introducido una enmienda a este plan, que ha votado en contra el PP, que consistía en reducir el Capítulo I de Personal limitando los salarios de los cargos directivos, concejales y miembros de la Junta de Gobierno Local hasta un tope  máximo de 40.000 euros, la eliminación de los contratos de alta dirección. Además se solicitaba la supresión de los complementos de productividad por mayor responsabilidad, consecución de objetivos y actividad extraordinaria. Los socialistas proponían también reducir a 30 millones de euros los gastos corrientes, eliminando los contratos de prestación de servicios; incrementar las subvenciones al IBI y las transferencias corrientes para ayuda social; y suprimir dos millones de euros al objeto de que las obras del Plan de Barrios sean acometidas por los servicios operativos. López ha lamentado una vez más que el Partido Popular “no nos haya entregado todavía el estudio de personal realizado por la empresa Pryce Watterhouse”, y ha avanzado que “lo solicitaremos a través del juzgado, ya que nuestra experiencia nos dice que es el único modo en el que Ángeles Muñoz entrega los documentos”. Al mismo tiempo ha lamentado que haya sido Félix Romero el que se haya atrevido a falsear los datos aportados por el propio interventor sobre el déficit de 2011, y ha considerado que se trata de un ejercicio de “absoluto cinismo” el hecho de pretender ahora darle la vuelta a una verdad evidente y es que “en 2011 la alcaldesa generó un déficit de 19 millones de euros en las arcas públicas”. Lps2.

LatinPress®. 9-16 febrero 2013. Gobierno. Ciclo Cine Club Buñuel. El Área de Cine de la delegación municipal de Cultura y Enseñanza ha programado para la temporada de invierno la proyección de 11 películas desde el 6 de febrero hasta el 22 de marzo en los ciclos Cine Club Buñuel y Especial Cinéfilos, tanto en Marbella como en San Pedro Alcántara. El Cine Club Buñuel ofrecerá las películas en sesiones de 20.00 y 22.15 horas, los miércoles y jueves en el Instituto Río Verde de Marbella y los viernes en el Centro Cultural de San Pedro. Por otro lado, los títulos del ciclo Especial Cinéfilos se podrán ver los lunes, a las 20.00 y a las 22.15 horas en Marbella, y los martes en el Centro Cultural de San Pedro Alcántara a las 21.00 horas. Los filmes del Cine Club Buñuel son “El profesor”, de Tony Calle; “En la casa”, de François Ozon; “El nombre”, de M. Delaporte y A. de la Patelliere; “El ladrón de palabras”, de Brian Klugman y Lee Sternthall; “La parte de los ángeles”, de Ken Loach, y “Headhunters”, de Jo Nesbø.      Del mismo modo, Especial Cinéfilos, cine en versión original subtitulada, proyectará “The deep blue sea”, de Terence Davis; “Amor bajo el espino blanco”, de Zhang Yimou; “La pequeña Venecia”, de Andrea Segre; “Hasta la vista”, de Geoffrey Enthoven, y “César debe morir”, de Paolo y Vittorio Taviani. Club de Lectura. El pasado jueves 7 el Club de Lectura cumplió su cita con la Biblioteca Municipal Camilo José Cela, en el horario habitual, las 12.00 horas presentando el libro “La ciudad de las bestias” de Isabel Allende escritora chilena, Premio Nacional de Literatura 2010, miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras desde 2004 y autora de superventas, la tirada total de sus libros alcanza 57 millones de ejemplares y sus obras han sido traducidas a 35 idiomas; está considerada como la escritora viva de lengua española más leída del mundo. “La ciudad de las bestias” narra las Aventuras de Alexander Cold, un muchacho americano de quince años, en el Amazonas, a donde deberá ir contra su voluntad acompañando a su abuela Kate Cold, periodista de viajes, luego de que su madre tuviera que internarse en el hospital por cáncer. 27 kilómetros de playas excelentes. La delegación municipal de Playas informó que los 27 kilómetros de litoral del municipio han recibido la calificación de ‘excelentes’ por la calidad de sus aguas.       El concejal del ramo, Antonio Espada señaló que el Ayuntamiento acaba de recibir la comunicación oficial por parte de la Consejería de Salud. El edil ha indicado que otra novedad es la obligación de evaluar y clasificar las aguas de baño con datos correspondientes a cuatro años, siendo el 2008 el año de inicio de la serie de datos necesaria para ello. Las playas en las que se han realizado los muestreos son Artola, Las Chapas, Los Monteros, El Cable-Río Real, Venus Bajadilla, La Fontanilla-Faro, Nagüeles, Rio Verde, Puerto Banús y Guadalmina-San Pedro. Fitur 2013. El concejal de Turismo, José Luis Hernández, ha realizado un balance de actividad del Ayuntamiento de Marbella en la Feria Internacional de Turismo Fitur 2013, que se clausuró ayer en Madrid, y ha informado de que se han mantenido un total de 43 reuniones de trabajo centradas principalmente en la cooperación empresarial e institucional en el ámbito internacional.      “Marbella está acrecentando su posicionamiento como destino de máxima calidad en todo el mundo y ha sido muy interesante conocer el estado de la reputación de la marca Marbella, que es una marca sana, fuerte y con perspectivas de crecimiento muy grandes”, ha señalado sobre el paso de la ciudad por Fitur, que ha calificado de “muy positivo”. Asimismo, ha puesto el acento en las reuniones con los nuevos mercados, como el encuentro con el responsable del Ministerio de Turismo de China en España con el fin de establecer líneas de acción y “mantener un vínculo directo con el Gobierno chino en materia de promoción turística”.              En Fitur la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, mantuvo un encuentro con el ministro de Turismo de la India “para sembrar en un mercado con un gran potencial” y ha destacado las reuniones con responsable del sector del Gobierno de Rusia, de Kuwait  y con el director de Turismo de Dubai. En este punto, ha precisado que dentro del convenio de colaboración entre ambas ciudades se ha tratado la posibilidad de celebrar en Dubai un ‘workshop’ por parte de hoteleros de Marbella, que se celebraría la semana previa a la Arabian Travel Market. La actividad también se ha centrado en afianzar a Marbella dentro del sector de los cruceros de calidad, “para que las empresas navieras como las organizadoras de actividades para cruceristas se sientan especialmente cómodas y atendidas en la ciudad” y ha anunciado que el crucero The World, considerado el más lujoso del mundo, recalará en la ciudad antes del verano.  Satisfacción por el acuerdo, pero. La alcaldesa, Ángeles Muñoz anunció el martes 5, al término de la reunión que mantuvo en Sevilla con la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, que el Ayuntamiento ha acordado con la Junta de Andalucía abonar 3 millones de euros de la deuda del anticipo reintegrable en 2013, y no 12,2 millones como estaba previsto. Muñoz afirmó su satisfacción por haber alcanzar un acuerdo con el Gobierno autonómico, aunque nos hubiera gustado que fuera más duradero porque solo es por un año” y ha señalado que “aunque tenemos el compromiso de seguir negociando más adelante, hasta que no consigamos ampliar el plazo de amortización de la deuda tendremos que venir cada año a hablar con la Junta”. Muñóz destacó que los presupuestos del Ayuntamiento para este ejercicio “incluirán un acuerdo inédito alcanzado con el Gobierno central para el pago de la deuda con Seguridad Social, y Hacienda, al que ahora se suma el alcanzado con la Junta de Andalucía sobre el anticipo reintegrable”. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha presentado esta mañana el Plan Económico Financiero 2013, que se llevará mañana a pleno para su aprobación con las modificaciones incorporadas tras el acuerdo alcanzado con la Junta, y ha asegurado que el documento “garantizará la estabilidad presupuestaria y laboral para este año”. Presentación del presupuesto 2013. Muñoz ha avanzado que el presupuesto municipal para el ejercicio actual se presentará “inmediatamente después, en un plazo máximo de dos semanas” y ha destacado que el Ayuntamiento mantendrá el techo de gasto “gracias al esfuerzo de contención realizado”. Ha precisado que el presupuesto consolidado no superará los 200 millones de euros, lo que supone una reducción del 14% respecto al presupuesto consolidado de 2012 con 230 millones y cumple con los 201 millones que fija la Ley de Estabilidad Presupuestaria. La alcaldesa ha explicado que la reducción del pago de la deuda del anticipo reintegrable de 12,2 millones previstos para este año a 3 millones en virtud del acuerdo alcanzado con la Consejería de Hacienda “hace que no sea necesario aplicar una disminución de 10 millones en el capítulo de personal” y ha subrayado que “cumpliendo con mi compromiso, no habrá bajada de salarios ni despidos”. Muñoz ha avanzado que en el capítulo de personal “se va a tener en cuenta lo que ya se aprobó el pasado mes de marzo y también se va a aplicar una racionalización de recursos como en el resto de partidas mediante la contención de gastos sociales o la reducción de plantilla por jubilaciones o amortización de plazas”. En el mismo sentido, la alcaldesa ha indicado que se va a seguir trabajando con los sindicatos “para que esa racionalización de recursos en materia de personal redunde en una mejora de los servicios públicos que se prestan día a día a los ciudadanos”. Latinpress preguntó a la alcaldesa. ¿Por qué el acuerdo sólo se alcanzó por un año con la Junta de Andalucía y no, por ejemplo hasta 2015? A.M. No se consiguió un acuerdo a más largo plazo porque cuando 2 se sientan a negociar y la voluntad de diálogo está sobre la mesa y las 2 partes ceden, la J.A. se limitó a un año y no hubo voluntad de ampliarlo. Hicimos todo lo posible para mantener el período 2013 – 15 y que las cuotas se repercutieran a más largo plazo, pero la J.A. no consideraron más plazo, sólo 1 año. Lo que queremos es un trato como el conseguido con el gobierno, el afrontar la deuda a 40 años. Latinpress  ¿El 31 del mes pasado hubo una manifestación ciudadana por estar en desacuerdo con los recortes que se están realizando, cuál es la valoración del ayuntamiento de esa manifestación? A.M. Desgraciadamente estamos en una situación financiera, en el país, muy complejo, pero creo que la situación de Marbella hay que valorarla positivamente. Desde que soy alcaldesa, 2007 hasta la actualidad hemos generado un clima de tranquilidad y estabilidad que no están teniendo en otras administraciones de otros ayuntamientos que no están pagando las nóminas desde hace 11 meses sin cobrar, otros que han hecho recortes sociales y de empleo público.   Marbella Crea. El concejal delegado de Juventud, Diego López y el fotógrafo Julio Abad, han presentado las bases de la Muestra Joven de Fotografía que se enmarca dentro del programa ‘Marbella Crea 2013’. López ha destacado que “al igual que en ediciones anteriores, se trata de uno de los certámenes que más expectación suele generar entre la juventud, que ya el año pasado contó con 150 fotografías y la edición anterior con unas 100 instantáneas”.  En esta muestra podrán participar todos los jóvenes de edades comprendidas entre los 14 y los 35 años, con un máximo de tres obras por concursante de temática, técnica y medidas libres. Asimismo, se podrán realizar las inscripciones y entregas de trabajos hasta el próximo 27 de febrero. El jurado hará público el fallo el 7 de marzo y durante la semana previa se expondrán todas las instantáneas presentadas. La organización ha previsto un primer premio de 300 euros, un segundo de 250 y un tercero de 200, así como otros dos, de 250 y 200 euros cada uno, destinados a la integración social, y un último premio valorado en 200 euros al que mejor represente los valores juveniles. Para más información se puede consultar la página web de la delegación de Juventud www.marbella.es/juventud. Muestra Joven de Literatura. Diego López, y la escritora Felisa Montilla, han presentado la nueva edición de la Muestra Joven de Literatura del certamen ‘Marbella Crea 2013’, que ha abierto el plazo de inscripción hasta el próximo 8 de marzo. La muestra se divide en tres categorías: poesía, microrrelato y narrativa, con tres premios cada una de 250, 200 y 150 euros. Además, se entregará otro galardón, dotado de 250 euros, a la obra que refleje mejor los valores de integración social. Podrán participar todos los jóvenes de la provincia con edades comprendidas entre los 14 y los 35 años, que podrán entregar tres trabajos como máximo de cada categoría. El 22 de marzo se celebrará la final del certamen, donde los autores tendrán que ofrecer un recital con el material presentado. El jurado valorará las obras que reflejen un carácter juvenil y original, además de la capacidad narrativa y poética de los participantes. Los interesados en obtener más información y consultar las bases del certamen al completo pueden visitar la página web de la delegación de Juventud www.marbella.es/juventud. Lps3.

Nacional

 

 LatinPress®. 9-16 febrero 2013. EL TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS INSTA AL GOBIERNO ESPAÑOL A SUSPENDER EL DESALOJO DE UNA VIVIENDA FAMILIAR EN LA CAÑADA REAL. La decisión puede afectar a miles de familias en riesgo de perder su vivienda. El Tribunal de Estrasburgo ha solicitado al gobierno español que paralice el derribo de una vivienda en la Cañada Real (Madrid) hasta que el Gobierno español no informe al tribunal que ha sido capaz de garantizar un alojamiento adecuado y servicios sociales al matrimonio y la niña de ocho años que viven en ella.

La decisión tiene un alcance muy importante, no solo para la familia, sino para miles de personas que habitan en la Cañada Real en su misma situación, y miles de familias más en el Estado español, cuyo derecho a la vivienda se ve amenazado. El Tribunal de Estrasburgo, mediante unas medidas cautelares dictadas el pasado 31 de enero, solicitó paralizar el derribo que el Ayuntamiento de Madrid tenía previsto efectuar sobre la vivienda situada en el Sector 4 de la Cañada Real en la que Mohamed Raji, su esposa Bouchra Zaidi y la hija de ambos, Sara Raji, de 8 años de edad, viven desde 2009.

El Tribunal solicitó que el derribo sea paralizado hasta que el Gobierno español no provea información precisa y rigurosa sobre las medidas que han tomado las autoridades locales para asegurar una vivienda adecuada y servicios sociales a dicha familia. En 2006, la familia pidió una vivienda de protección oficial, y al recibir la orden de desalojo solicitó una vivienda por especial necesidad. Ninguna de las dos solicitudes ha sido resuelta y a fecha de hoy no cuentan con una vivienda alternativa.

El Ayuntamiento de Madrid contaba con autorización de Entrada en Domicilio dictada por un Juzgado Contencioso. Mohamed Raji había alegado ante esa instancia, y posteriormente ante el Tribunal Superior de Justicia, la violación de derechos humanos que suponía el derribo de su hogar sin ofrecer vivienda alternativa adecuada y en un entorno como Cañada Real, en el que las autoridades han tolerado el asentamiento durante décadas.

Ante la desestimación de sus razones por los tribunales españoles, la familia remitió -a través de su abogado- una comunicación al Tribunal Europeo solicitando la adopción de una Medida Cautelar que evitase el derribo. Pocos días después y a requerimiento del Alto Tribunal, el Gobierno español alegó a través de un escrito del Ayuntamiento de Madrid que se ofrecería a la familia un alojamiento alternativo de entre 7 y 15 días, con posibilidad de prórroga.

Un día antes de la comunicación del Tribunal, el Ayuntamiento de Madrid declaraba la paralización de los derribos y desalojos en Cañada Real. “Esta circunstancia, lejos de relativizar la importancia de la decisión del Tribunal Europeo, ratifica el papel de la movilización social contra las arbitrariedades de la administración en el terreno de la vivienda, tanto en las acciones de calle como en la defensa jurídica de las razones de la ciudadanía”, manifestó Javier Rubio, abogado de Mohamed Raji y su familia.

“Para Amnistía Internacional es muy positivo tanto el anuncio del Ayuntamiento de Madrid como la petición del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. El Tribunal mediante esa decisión recuerda que existen estándares internacionales de protección del derecho a la vivienda que los Estados deben cumplir para proteger a las personas”, destacó Marta Mendiola, responsable del trabajo sobre derechos económicos, sociales y culturales de Amnistía Internacional.

Información de contexto

Cañada Real Galiana es una zona de tránsito pecuario en la que durante los últimos 30 años familias españolas y migrantes han construido sus viviendas. Según el censo del Ayuntamiento de Madrid, 7.725 personas viven en los 14 kilómetros de Cañada. En marzo de 2011 se aprobó la Ley de Cañada Real, que establecía que las Administraciones competentes llevarían a cabo un acuerdo marco de contenido social para resolver todas las cuestiones derivadas de la ocupación, desafectación y destino de estos terrenos, garantizando en todo el proceso la participación de las personas afectadas. //FIN. Contacto para medios de comunicación. Javier Rubio, Centro de Asesoría y Estudios Sociales (CAES). Teléfono: 914291119/ 620 720 725, email: javier.rubio.gil@gmail.com Carmen López, Amnistía Internacional. Teléfono: 913101277/ 630746802, email: clopez@es.amnesty.org Lps1.