LatinPress®.103. Boletín digital editado en Marbella, Andalucía, España.  23/02-2/03 2013.

 España. Venezuela. Cuba. Nicaragua. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú.

http://www.latinpress.es Quiénes somos. Contacto. 

 

Eligen Presidente

 

Paraguay. 21/04/13

Honduras. 10/11/13

Chile. 17/11/13

Internacionales

  LatinPress preguntó a ecuatorianos en Marbella y al Cónsul de Ecuador en Málaga Marco Ponce Franco sobre elecciones presidenciales ecuatorianas. Lps.

Según los datos de la Fiscalía General del Estado, durante el año 2011, más de 13.240 personas fueron ingresadas en los Centros de Internamiento de Extranjeros. De ellas, 6.825 fueron finalmente expulsadas. Eso significa que el 49% fueron privadas de libertad sin que finalmente fueran expulsadas. Lps.

 Dámaso es el nombre del protagonista de la novela de José Rizal Noli Me Tangere ("No me toques" en latín), un sacerdote moralmente corrupto que simboliza el control abusivo que los clérigos españoles ejercían en Filipinas en el siglo XIX. Lps

España

Vea al presidente español Mariano Rajoy en el Debate del Estado de la Nación 2013.

Vea a Cayo Lara, portavoz de IU en el Debate del Estado de la Nación 2013.

Vea a Alfredo Pérez Rubalcaba en el Debate de la Nación 2013.

 Venezuela. Leopoldo Puchi. Enfoque. Rentismo. Es obvio, Venezuela sigue siendo un país rentista. Ni la cuarta república logró desarrollar el aparato productivo, ni tampoco la quinta. Además, el modelo neoliberal de desarrollo, que ha tenido éxito en numerosos países, está cuestionado en la actualidad por su negativo impacto social. Colaboración especial para LatinPress®.

 Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Recuerdos del presente: “El malevaje extrañao”. Economía de palabras: Un proyecto equivocado. Si se descarta que se trate de un ataque repentino e imprevisto de decencia y honestidad, estamos ante un proceso de transición pensado para enfrentar las elecciones de 2014. Colaboración especial para LatinPress®.

Piso frente al mar en Pedregalejos. Málaga.

265000€. 952 865 122 / 609 153 377.

Ecuador. Carlos Xavier Rabascall Salazar entrevistó en TC Tv al presidente Rafael Correa. Colaboración especial para LatinPress®.

 Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca.  Reconocimiento popular. Como corolario, debo decir, que el triunfo arrasador del presidente Correa en las elecciones del domingo pasado es la expresión fehaciente de que nuestro pueblo tiene una mayor conciencia social y ha madurado políticamente, reconociendo la descomunal obra pública realizada por su gobierno, visible a lo largo y ancho del territorio nacional. Colaboración especial para LatinPress®.

 

RSI

Repair Solutions Inc.

Adolfo Sosa

Vice President

 

3840 W. Hillsboro Blvd. # 157.

Deerfield Beach, FL 33442.

Cell: 954-825-8168

repairsolutionsi@aol.com

 

 

Marbella.

Pleno febrero 22/013. Cómo lo vió Latinpress. Falta. Algunos de la prensa deben identificarse en las puertas de las escaleras y luego en las puertas de la sala del Pleno. A las 10:07 llegó la alcaldesa. Enrique Monterroso, recordó la cohesión histórica de IU, la de hoy y la que tendrá cuando sean 4 ediles. Lps.

Miguel Díaz: 1.- El gobierno se opone al Sistema de Depósito, Devolución y Retorno de reutilizables. 2.- Exige idoneidad de las Redes de Pesca. IU denuncia: El equipo de gobierno rechaza moción sobre Ley de Bases de Régimen Local. Enrique Monterroso Insta a crear Fondo de Emergencia Social. Latinpress preguntó a Miguel Díaz la valoración sobre el debate del Estado de la Nación, la decisión de sobreseer el caso de Una Tv / Félix Romero y sobre el cómo se decide el que se presente o no una moción en los plenos.  Lps.

José Bernal reivindica la celebración del Día de Andalucía  y denuncia el Rodillo de la alcaldesa. Ricardo López denuncia contrato por 65 mil euros. Lps.

Carmen Díaz, cultura en Marbella: 1.- El ejemplo del Colectivo Moraga. 2.-  Ciclo de conferencias. 3.- Libro ¿Irlanda dónde Estás? Alcaldesa: 1.- Inspecciona obras de canalización de Gas Ciudad. 2.- Recibe al presidente de la Federación Nacional de Rugby. Latinpress preguntó a  Félix Romero sobre los planes, presupuesto destinado y lugares que se beneficiarán de convertir a Marbella en una Smart City y, sobre los datos recabados por el Ayuntamiento para asegurar que 2013 va a ser el año de la recuperación definitiva de Marbella. Lps.

 Estados Unidos. Humberto Caspa.  Los de allá y los de aquí. Los de allá (cubanos de Miami) son producto de la Guerra Fría y una política anti-castrista que hoy en día no hace más que exasperar las relaciones de Estados Unidos con América Latina. Los de aquí (descendientes de México, El Salvador, Guatemala, Puerto Rico, etc.) son productos del Neoliberalismo salvaje. Colaboración especial para LatinPress®. 

R. Dominicana. Rafael Peralta Romero: Fue obra de jóvenes. Para comprobar que fue una obra de jóvenes la creación de República Dominicana, veamos las edades de los trinitarios.  Duarte nació en 1813. En 1838 (a los 25 años) funda  la Trinitaria, que echó las bases del sentimiento patriótico. El 27 de febrero de  1844, cuando se proclama la independencia, tenía 31 años. Colaboración especial para LatinPress®.

México. Hipólito Cuevas Martínez. Alto Poder: Surgen grupos de Autodefensa para hacer frente a la Inseguridad, en diversos Estados. Riesgo de desencadenar  la aparición de grupos paramilitares. Acciones  que han venido realizando  los llamados grupos de autodefensa en 5 estados del territorio mexicano: A casi dos meses de la creación del primer grupo de autodefensa civil en Guerrero, suman al menos cuatro estados en México en los que pobladores de algunas comunidades decidieron tomar en sus propias manos la seguridad pública contra el crimen organizado. Colaboración especial para LatinPress®.

Perú. Alberto Llanos: El Ignorante afirma, El Sabio duda y Reflexiona: Caso Casa… Personas de distinta formación, me pulverizaron con versiones escritas con sus respetables puntos de vista y otros jalados de los pelos. La facilidad de los links o enlaces cuya función es la de vincular una página con otra, la usaron vilmente para hacerse más siervos que seguidores de esa Casa Matteo Ricci SJ. Colaboración especial para LatinPress®.

http://www.librosconduende.es/index_html_files/1268.jpg

Lea el último libro de poesías de Paco Vargas

 

 

Los Gobernados

 

 

 

 

LatinPress.1.  23/02-2/03 2013. Venezuela. Leopoldo Puchi: Enfoque.

Rentismo. Es obvio, Venezuela sigue siendo un país rentista. Ni la cuarta república logró desarrollar el aparato productivo, ni tampoco la quinta. Además, el modelo neoliberal de desarrollo, que ha tenido éxito en numerosos países, está cuestionado en la actualidad por su negativo impacto social.

Flash  Rojo

ESTÁ CLARO QUE EN EL CASO de Richard Mardo no puede establecerse un delito por haber recibido dinero de empresarios amigos para su actividad política. En nuestro país no están prohibidas estas colaboraciones sino utilizar los fondos públicos o valerse de cargos para conseguirlas. En verdad, la razón de estas acusaciones es de carácter político: una respuesta a la desmedida campaña opositora sobre la “ilegitimidad” del Gobierno. Lo que no se entiende es por qué el blanco de la contraofensiva apunta al sector moderado de la oposición y no hacia quienes estén involucrados en movimientos conspirativos. A menos que se esté pensando en nuevas elecciones.

Flash Negro

DEFINITIVAMENTE, LA IGLESIA CATÓLICA venezolana cuenta con un Comité Ejecutivo más ríspero y veloz que el de cualquier partido. Apenas el Papa Benedicto XVI informó que se retiraba, la Conferencia Episcopal le sacó punta al anuncio y lo utilizó como argumento para pedir de manera soterrada la renuncia de Chávez. En lugar de referirse a lo lamentable de su retiro, insistieron en el poder que representa el papado y dejaron de lado la dimensión espiritual que significa ocupar el lugar de Pedro. Filo político.

LA MESA DE LA UNIDAD se dividió en Carabobo. Por un lado Proyecto Venezuela y por otro Enzo Scarano con otros partidos. Ya antes, a nivel nacional, se había desprendido la “Junta Patriótica”. Y en la Asamblea Nacional, mientras les daban palos a los diputados de PJ, la gente de AD se salía del hemiciclo a tomar cafecito.

Desde La Sala Situacional

Devaluación: paño tibio

La devaluación se había hecho inevitable. Desde hace meses, la planteaban los economistas del Gobierno y de la oposición. En cuanto a las causas, también hay consenso, al menos en la que se considera la más importante: la baja productividad.

Rentismo

Es obvio, Venezuela sigue siendo un país rentista. Ni la cuarta república logró desarrollar el aparato productivo, ni tampoco la quinta. Además, el modelo neoliberal de desarrollo, que ha tenido éxito en numerosos países, está cuestionado en la actualidad por su negativo impacto social. Y el modelo de desarrollo de planificación centralizada y estatización de la economía fracasó en las experiencias fallidas del “socialismo real”.

Modelo

Frente a esos dos esquemas, el gobierno venezolano no ha conseguido precisar un nuevo modelo exitoso de expansión del aparato productivo. Se han trazado grandes líneas, pero son pocas las ejecuciones concretas. No se han articulado las cadenas productivas en torno a rubros seleccionados. Ni se han esclarecido las políticas para la integración del sector privado.

Flexibilidad

En cuanto a las estrategias macroeconómicas para impulsar el desarrollo, destaca la notoria deficiencia de las políticas de cambio monetario, que hasta ahora no han sido ni chicha ni limonada, porque ni se ha adoptado un mecanismo de ajuste permanente para evitar sobresaltos, como lo sería un régimen flotante y flexible, ni se ha aplicado rigurosamente el control aprobado, porque siempre se ha dejado abierta la espita para la fuga de capitales, como el dólar Cantv de las casas de cambio o las emisiones de bonos.

Mercosur

La devaluación no es sino una medida de emergencia, un paño tibio  inevitable. Está por verse cuál es el verdadero carácter del control de cambio. Y, sobre todo, cuáles son las grandes políticas económicas que nos permitirán expandir nuestro aparato industrial en el inmenso espacio del Mercosur.

El Socialismo en la Historia

Igualdad ficticia

Apuntalado en la fe católica de su infancia y en los principios jacobinos de la revolución francesa de 1789, Philippe Buchez (1796-1875) es uno de los precursores del socialismo asociacionista, que promueve un orden político, social y moral en el que se conjugue el interés colectivo y el individual, por medio de la cooperación social, para lo que propone la conquista de la democracia política, la creación de centros de producción de tipo cooperativo y la superación del despotismo en los sitios de trabajo, con una organización horizontal de los trabajadores.

Considera Buchez que sin una reforma social el derecho al voto no es sino “una igualdad ficticia”, porque no puede haber ciudadanía en la república y absolutismo monárquico en el sitio de trabajo. A sus ojos, la anomalía de una sociedad en la que una clase minoritaria está “en posesión de los instrumentos de producción” y otra “que no tiene nada” y “trabaja para la primera”, debe ser superada.

Para la creación de las organizaciones cooperativas, Buchez propone diferentes modalidades, que van desde bancas mutuales constituidas con fondos de los asociados hasta las unidades de producción establecidas con recursos del Estado. En cuanto a las ganancias, una parte se reserva para la creación de un patrimonio de base que no puede ser vendido y pertenece a toda la asociación.

Buchez pensaba que las primeras asociaciones servirían como “un ejemplo y una esperanza para todos los explotados y una prueba de que la organización del trabajo es posible”. Sin embargo, su plan no tuvo sino una aplicación muy limitada, con la creación de unas pocas unidades de trabajo asociado.

Puede considerarse a Buchez como una de los fundadores del socialismo cristiano, opuesto a la vez al individualismo capitalista, que niega la solidaridad, y al socialismo estatista, al que acusa de “confiscar la libertad en función de la igualdad”. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®3. 23/02-2/03 2013. Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Recuerdos del presente: “El malevaje extrañao”. Economía de palabras: Un proyecto equivocado.   

Si se descarta que se trate de un ataque repentino e imprevisto de decencia y honestidad, estamos ante un proceso de transición pensado para enfrentar las elecciones de 2014.

El MAS está tomando decisiones que no van con su fama. Está renunciando a armas con las que había avanzado hasta llegar al grado tan próximo al totalitarismo en que se encuentra ahora.

Destituir y enjuiciar al equipo de abogados extorsionadores que tantos éxitos había tenido en el juego sucio con apariencia legal, renunciar a los artículos de la Ley Marco de Autonomías que le permitieron destituir y perseguir a autoridades electas, suprimir los alcances del delito de desacato…

Aquí estamos ante el caso de un león que quiere ser herbívoro. El MAS se mantenía inmune a los principios de la decencia y la democracia limpia. La opinión pública nacional y la internacional le importaban un comino. De pronto, llegan estos cambios. El adiós a las armas que le habían dado tantos éxitos.

Como el malevo en el tango (“Malevaje”, Enrique Santos Discépolo), ahora el MAS podría decir: “Decí por Dios qué me has dao, que estoy tan cambiao, no sé más quien soy… (Lo del “malevaje extrañao” queda censurado para que no se ofendan los países del ALBA). Ya no me falta pa completar más que ir a misa e hincarme a rezar”.

Ir a misa sería, en este momento, que el gobierno renunciara al control que tiene de los medios y que suspenda el asedio que mantiene sobre los medios independientes. E hincarse a rezar: que el gobierno renuncie a seguir usando los recursos del TGN para el programa “Bolivia cambia, Evo cumple”.

Si se descarta que se trate de un ataque repentino e imprevisto de decencia y honestidad, estamos ante un proceso de transición pensado para enfrentar las elecciones de 2014.

Quizá el MAS quiera ahora ir en busca de los votos perdidos en el occidente y los nunca obtenidos en el oriente y Tarija. Y que su táctica consista en acercarse a las clases medias donde, quien sabe por qué razonamientos, piensa que aquellos valores son apreciados.

Hay un elemento que confunde este análisis y que podría servir para ensayar otro. El presidente Morales ha dicho algo que confunde a quienes lo creen inmortal. Les ha advertido que él no es eterno, y que vayan pensando en sustitutos. Esto dejaría abierta la posibilidad de que él haya decidido, o por lo menos esté pensando, en dar paso a otros, sólo para que se lo extrañe. Sabe que en 1989 Hugo Banzer sacó el primer lugar en los votos de parte de la gente que añoraba la “bonanza” que se presentó en su dictadura (1971-1978), provocada, igual que la actual, sólo por el aumento de los precios de las materias primas. Son elementos de análisis.

Economía de palabras. Un proyecto equivocado

Que el gobierno decida invertir 840 millones de dólares en una planta de urea mal diseñada, mal emplazada y peor calculada para los fines del marketing es algo que debería provocar una inmediata enmienda. Todos los expertos, comenzando por Carlos Miranda, han dicho que la planta de Bulo Bulo no tiene sentido y, en realidad, es un absurdo, pero el gobierno mantiene su decisión de ir adelante.

Lo último que se ha sabido del gobierno sobre este desacierto es que se propone, en 2018, decir a Brasil que si quiere seguir comprando gas natural boliviano deberá ir “casadito” con urea. Esta idea genial surgió cuando quedó claro que Brasil estaba instalando tres gigantescas fábricas de urea en su territorio, fábricas que usarán el gas boliviano como materia prima. Se había perdido el principal mercado de exportación que inspiró el proyecto boliviano.

Cuando alguien advirtió que el costo de producción de la urea boliviana iba a ser muy alto, el gobierno se apresuró en anunciar que el precio que deberá pagar la planta por el gas natural será menor a la mitad del que se cobra por el gas exportado. Traducción: Bolivia se propone subvencionar también la urea de exportación.

Esta clase de decisiones no meditadas muestran que nadie se atreve a decir al presidente Morales que la millonaria planta no puede ser emplazada en el Chapare, por más cariño que el mandatario tenga a esa zona. Un elefante blanco de 840 millones de dólares es muy caro para un país que sigue teniendo los mayores índices de pobreza de Sudamérica.

Si la idea era exportar la urea a Brasil y Argentina, la planta debía haber sido emplazada en el chaco tarijeño, conectado muy bien a esos dos países, además de estar en la boca de pozo del gas. Dicen que quienes ganan la lotería generalmente invierten mal el dinero y que, la mayoría de ellos, en pocos meses terminan quebrados.

Algo parecido le está pasando al gobierno del MAS. Por designios del mercado internacional de las materias primas, los ingresos se han multiplicado por seis, equivalente a ganar la lotería sin ni siquiera haber comprado el billete.

Y ahora se propone invertir el dinero de los bonos soberanos en carreteras, pagando 4,78% de interés, mientras que la CAF le cobra menos de 2%. Errores de nuevos ricos. Vacaflor.obolog.com Sonora de Comunicaciones S.R.L. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®4. 23/02-2/03  2013. Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca. Reconocimiento popular.

Como corolario, debo decir, que el triunfo arrasador del presidente Correa en las elecciones del domingo pasado es la expresión fehaciente de que nuestro pueblo tiene una mayor conciencia social y ha madurado políticamente, reconociendo la descomunal obra pública realizada por su gobierno, visible a lo largo y ancho del territorio nacional.

Las campañas electorales están marcadas por un cúmulo de ofertas que tocan los sentimientos más profundos de la gente. Habitualmente, las carencias de los más pobres son abordadas, estratégicamente, por el llamado marketing político, para hacer de las necesidades de las clases más desposeídas un vehículo mágico para captar los votos que les permitan a los candidatos acceder al poder.

En este juego de persuasión, muchos ciudadanos cifran sus esperanzas de una vida mejor, en las ofertas que de buena fe reciben de los aspirantes a los cargos de representación popular. Votan por ellos, con la convicción de ver cristalizados sus más caros anhelos. La fe de un pueblo que busca permanentemente el cabal cumplimiento del mandato popular dado a través del sufragio. Porque los gobernantes deben estar a tiempo completo al servicio del pueblo que los eligió.

El surgimiento de Rafael Correa en la palestra política despertó la esperanza de millones de ecuatorianos que confiaron en la palabra empeñada por un líder nacional que cautivó a la sociedad con un verbo de profunda penetración popular. Los sueños de los más necesitados despertaron nuevamente para convertirse en una avalancha de votos a favor de una revolución ciudadana encarnada en la figura de un hombre carismático con notabilísima formación académica.

El presidente Correa ha liderado un gobierno generoso y comprometido con los más pobres de nuestra patria, fundando la justicia y la equidad sociales, situación que no se puede consolidar en pocos años, considerando todas las carencias que nos dejaron los gobiernos neoliberales de las últimas décadas. Sin duda alguna, el pueblo ecuatoriano ha sido el testigo más agradecido de los cambios emprendidos por el actual régimen.

Claro que la batalla contra los prejuicios que nos dejaron los neoliberales es ardua y será muy complicada por algún tiempo más. No obstante, hoy acompañan y luchan junto al presidente Correa, un ejército de entusiastas jóvenes revolucionarios que coadyuvan en la transformación de las viejas estructuras socioeconómicas para edificar una sociedad con igualdad de oportunidades para todos. Se trata del arte de hacer posible lo que ha parecido y sigue pareciendo a muchos como algo imposible de lograr.

Como corolario, debo decir, que el triunfo arrasador del presidente Correa en las elecciones del domingo pasado es la expresión fehaciente de que nuestro pueblo tiene una mayor conciencia social y ha madurado políticamente, reconociendo la descomunal obra pública realizada por su gobierno, visible a lo largo y ancho del territorio nacional. Definitivamente, los electores votaron por realidades, ya no por ofertas demagógicas. Ahora, estamos asistiendo al despertar del letargo en que nos sumieron los gobiernos entreguistas y corruptos de la partidocracia, y al mismo tiempo, a la sepultura de los viejos políticos que provocaron la quiebra de nuestro país a finales del siglo pasado e inicios de la actual centuria. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®5. 23/02-2/03 2013. Estados Unidos. Humberto Caspa:  Los de allá y los de aquí.

Los de allá (cubanos de Miami) son producto de la Guerra Fría y una política anti-castrista que hoy en día no hace más que exasperar las relaciones de Estados Unidos con América Latina. Los de aquí (descendientes de México, El Salvador, Guatemala, Puerto Rico, etc.) son productos del Neoliberalismo salvaje. 

 “Saquemos esto adelante”, dijo el presidente Barack Obama después de un adelanto de su plan migratorio, el cual sorpresivamente fue a parar a las manos de los medios de comunicación.  No es tan fácil Sr. Presidente.

La ruta que conduce de la Casa Blanca hasta el Congreso está colmada de representantes y senadores republicanos que esperan sigilos el menor descuido para atacarlo y arrebatarle su agenda.

El senador de la Florida Marco Rubio fue el primero en sacar sus agujetas.  Si el proyecto del Presidente “llegase a ser propuesto”, manifestó, “estaría muerto en el momento que llegue al Congreso”.

Rubio, por supuesto, busca protagonismo.  Durante las últimas dos o tres semanas, se ha comportado como el dueño del Partido Republicano.

Como Rubio es de ascendencia cubana-española, los republicanos sienten que este joven conservador puede convertirse en una especie de mesías de su partido con la comunidad latina.  ¡Qué equivocaos están! Existe una diferencia palmaria entre los latinos de Miami y los latinos de otros suburbios metropolitanos, como en Los Ángeles, Nueva York, San Francisco, etc.  Las diferencias son étnicas y políticas.

Los de allá (cubanos de Miami) son producto de la Guerra Fría y una política anti-castrista que hoy en día no hace más que exasperar las relaciones de Estados Unidos con América Latina. Los de aquí (descendientes de México, El Salvador, Guatemala, Puerto Rico, etc.) son productos del Neoliberalismo salvaje.  Es decir, aquel sistema económico que tiene raíces precisamente en Estados Unidos, quien logró imponer mano dura en América Latina a través del Fondo Monetario Internacional.

Durante la Crisis de la Deuda (1982), cuando los países latinoamericanos necesitaban de una ayuda parecida a las políticas de Franklin D, Roosevelt, Estados Unidos prefirió las políticas de Reagan. A los de allá, les tocó escapar un régimen comunista, el cual por mucho que pretenda pintarse de un humanismo social, sigue manteniendo su tesitura de gobierno dictatorial.  Cuando los de allá llegaron a estas tierras, la sociedad norteamericana los recibió con bombos y platillos

A algunos de los de aquí, por su parte, les tocó escapar regímenes opresivos, pero la mayoría tuvo que emprender la marcha porque no tenían otra opción económica viable.

Al llegar a estas tierras, su encuentro con la sociedad norteamericana no fue un cuento de hadas.  Muchos tuvieron que recorrer caminando el desierto de Arizona, esquivar a la migra y enfrentarse a los feroces vigilantes del Minuteman. Una vez estando en este país, la situación política cambió muy poco para sus hijos (norteamericanos) y para ellos.  Hoy, los de aquí –los 11 millones indocumentados—, a pesar de su trabajo diligente y su apego a la cultura y costumbres de este país, siguen siendo señalados como “ilegales”.

Los republicanos tendrán que darse cuenta que Marco Rubio no es de aquí, sino de allá.  A la hora de votar, los que aquí votan por candidatos como Obama. Humberto Caspa, Ph.D., es profesor e investigador de Ecomonics On The Move. hcletters@yahoo.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®6. 23/02-2/03 2013. R. Dominicana. Rafael Peralta Romero: Fue obra de jóvenes.

Para comprobar que fue una obra de jóvenes la creación de República Dominicana, veamos las edades de los trinitarios.  Duarte nació en 1813. En 1838 (a los 25 años) funda  la Trinitaria, que echó las bases del sentimiento patriótico. El 27 de febrero de  1844, cuando se proclama la independencia, tenía 31 años.

En diciembre de 1821  el doctor José Núñez de Cáceres  proclamó la independencia de la parte española de la isla de Santo Domingo y constituyó el Estado Independiente Haití Español. En febrero de  1822  ocurrió  la ocupación de nuestro territorio por parte  de  Haití, que se había independizado en 1804 y contaba con un ejército fuerte.

De este modo quedó tronchado el primer intento de independencia del pueblo dominicano. Para hacer más perdurable la dominación,  los  haitianos dispusieron  el cierre de  las escuelas y  de la universidad,  fundada en 1538.  Trataron  de imponer  su cultura y su idiolecto, pero los dominicanos siguieron apegados a la lengua de Cervantes.

Haití impuso también  a los nativos de la parte oriental de la isla un régimen contributivo abusivo. Para formalizar su separación de Francia, la antigua colonia se comprometió  al pago de sumas exorbitantes de dinero.  Los gobernantes haitianos calcularon que estos fondos debían salir del territorio ocupado, vale decir vencido.

Juan Pablo Duarte había estudiado en Europa  y aprendió, sobre todo de los fueros de Barcelona, los procedimientos para organizar al pueblo  en pro de sus objetivos libertarios.  El despótico gobierno  haitiano  propició las condiciones para  unificar a los  jóvenes que perseguían la creación de una nación  libre y soberana.

Duarte creó la sociedad Trinitaria, compuesta por nueve jóvenes, todos menores de 30 años. Fueron: Pedro Alejandrino Pina, Juan Isidro Pérez, Felipe Alfau, Benito González, Félix María Ruiz, Juan Nepomuceno Ravelo, Jacinto de la Concha y Juan Pablo Duarte.  Ramón Matías Mella y Francisco del Rosario Sánchez ingresaron   después.

Para comprobar que fue una obra de jóvenes la creación de República Dominicana, veamos las edades de los trinitarios.  Duarte nació en 1813. En 1838 (a los 25 años) funda  la Trinitaria, que echó las bases del sentimiento patriótico. El 27 de febrero de  1844, cuando se proclama la independencia, tenía 31 años. Pedro Alejandrino Pina nació en 1820. Es decir que al fundarse la Trinitaria tenía 18 años. Al momento de la independencia, 24 años. José María Serra nace en 1819. Tenía 19 años cuando se funda la Trinitaria. En 1811 nació Juan Isidro Pérez. En casa de su madre se instaló la Trinitaria. En ese momento contaba 27 años. Felipe Alfau tenía 19 años cuando se fundó  sociedad patriótica.  Félix María Ruiz nació  en 1815. A los 23 años se mete en el plan emancipador. El mismo año  nació Juan Nepomuceno Ravelo.   El segundo más joven  de los trinitarios fue Jacinto de la Concha (1819) quien solo contaba 19 años.  Benito González  tenía 27. Si la juventud no ¿quién? No  puede quedar duda: la independencia dominicana fue obra de jóvenes. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®7. 23/02-2/03 2013. México. Hipólito Cuevas Martínez. Alto Poder: Surgen grupos de Autodefensa para hacer frente a la Inseguridad, en diversos Estados. Riesgo de desencadenar  la aparición de grupos paramilitares.

Acciones  que han venido realizando  los llamados grupos de autodefensa en 5 estados del territorio mexicano: A casi dos meses de la creación del primer grupo de autodefensa civil en Guerrero, suman al menos cuatro estados en México en los que pobladores de algunas comunidades decidieron tomar en sus propias manos la seguridad pública contra el crimen organizado.

La Comisión  Nacional de Derechos Humanos  (CNDH) exhortó a las autoridades correspondientes a que  cumplan con la función esencial de brindar seguridad pública a la sociedad, ante el riesgo de que los grupos llamados  de auto defensa, surgidos   en los estados de México, Guerrero, Oaxaca, Morelos y Michoacán, se extiendan por todo el país y asuman funciones de legisladores, Ministerio Público, jueces y eventualmente, ejecutores de penas.

Estos grupos que operan de manera ilegal, aparecieron para hacer frente a la inseguridad en las comunidades, “podría desencadenar  la aparición de grupos paramilitares, entre los que hay, tan sólo una pequeña línea que  los separa”, alertó la CNDH.  Derechos Humanos  precisó que: “Es indiscutible que  los grupos de autodefensa aparecieron ante las  omisiones del Estado en materia de seguridad pública y como un acto desesperado de la población”

La institución afirmó que “nada justifica que un grupo de personas decidan tomar justicia por propia mano e intente sustituir  los  poderes públicos al colocarse por encima del gobierno, porque “el Artículo   17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, claramente establece que ninguna persona puede hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia  para reclamar su derecho”. Es “indelegable (por lo tanto) obligación de Las autoridades de los 3 ámbitos del gobierno de cumplir con su responsabilidad de garantizar la integridad física y patrimonial de la población y el derecho  a la seguridad pública, tal y como lo establece “nuestra Carta Magna, puntualizó Derechos Humanos.

Sobre este grave asunto para la seguridad pública del país, CNN-México, publicó  una secuencia   de las acciones  que han venido realizando  los llamados grupos de autodefensa en 5 estados del territorio mexicano: A casi dos meses de la creación del primer grupo de autodefensa civil en Guerrero, suman al menos cuatro estados en México en los que pobladores de algunas comunidades decidieron tomar en sus propias manos la seguridad pública contra el crimen organizado. El factor común de las policías comunitarias armadas en los estados de Guerrero, Oaxaca, Morelos y Michoacán es la pérdida de confianza en las autoridades encargadas de la seguridad en sus localidades.

El 5 de enero de este año, pobladores del municipio de Ayutla, ubicado en la región de la Costa Chica de Guerrero, entidad al sur de México, decidieron cubrir sus rostros, tomar sus armas y colocar retenes –puntos de revisión- sobre la carretera federal que conecta el destino turístico de Acapulco con Pinotepa Nacional, colindante con Oaxaca, para dar con el paradero de un comisario secuestrado, mismo que fue liberado horas después.

Ese hecho provocó que solo un día después, pobladores de Tecoanapa, municipio vecino de Ayutla, se sumaran a la vigilancia civil armada, estrategia de seguridad que a lo largo de los siguientes días se extendió a seis municipios más de la región compuesta por 15 municipios. El movimiento civil de autodefensa, que se autodenominó Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, detuvo y recluyó en casas de justicia a 54 personas por cometer supuestos secuestros, extorsiones, robos y relacionados con el crimen organizado en Ayutla y Teconoapa.

El 8 de febrero, el grupo civil entregó a 11 personas que mantenía detenidas; este martes 20 personas más fueron puestas a disposición de las autoridades, y otras 23 fueron liberadas de las casas de justicia en Ayutla. Crisóforo García Rodríguez, integrante de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, informó a CNN -México que darán su respaldo a todos los nuevos movimientos de autodefensa que surjan en la entidad.

Desde el 22 de enero, pobladores de algunas comunidades del municipio de Tixtla, conformado por 16 poblados y ubicado en la región Centro de Guerrero, integraron también su grupo de autodefensa y colocaron retenes de revisión sobre la carretera principal. Armados y con el rostro cubierto, comuneros de El Potrero, Zacazonapa, Tecozintla, El Troncón, Acatempa y El Durazco vigilan la carretera que conecta a los municipios de Tixtla y Mochitlán, como parte del combate a la delincuencia organizada.

En un comunicado emitido la semana pasada, el presidente municipal de Tixtla, Gustavo Alcaraz Abarca, confiaba en que la población quitaría la vigilancia que mantienen sobre la carretera. “Seguirá coadyuvando un grupo de ciudadanos de la policía comunitaria, pero la Policía estatal y federal realizan recorridos permanentes en las patrullas que el gobierno del estado nos entregó”, dijo. Sin embargo, en una semana el movimiento de autodefensa pasó de solo dos a seis comunidades en vigilancia.

El 10 de febrero, en Morelos, pobladores de las comunidades de Tetelcingo y Tenextepango, ubicados al este de ese estado, instalaron puntos de vigilancia para su autoprotección e inhibición de la incidencia delictiva. Un día después, en el municipio de Santos Reyes Nopala, perteneciente a Oaxaca, entidad que colinda con Guerrero- aproximadamente 500 habitantes también decidieron vigilar por su cuenta sus poblados por supuestos abusos de efectivos del Ejército y la Policía estatal.

En el Congreso, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó una iniciativa que plantea permitir a los pueblos y comunidades indígenas formar sus propios cuerpos de seguridad y justicia. La propuesta de Sofío Ramírez, originario del estado de Guerrero, argumenta que las comunidades tienen el derecho constitucional de organizarse para garantizar la seguridad en los lugares donde habitan. Sin embargo, según el legislador, es necesario modificar la Constitución para que detalle cómo pueden hacerlo y coordinarse con autoridades municipales, estatales y federales. El documento turnado el martes a las comisiones de Puntos Constitucionales y Seguridad Pública del Senado plantea reformar los artículos 21 y 115 de la Carta Magna para establecer que la seguridad pública no solo está a cargo de los tres niveles de gobierno, sino de los pueblos y comunidades indígenas, y que para esas tareas deberán recibir recursos del Estado.

Ramírez señala que la propuesta tiene como antecedente la figura de las policías comunitarias, creadas y reguladas en la Ley 107 de Guerrero desde mediados de la década de 1990. Actualmente, según el legislador, sistemas de ese tipo operan en 107 comunidades de 13 municipios de Guerrero. “En el momento actual de crisis de gobernabilidad, de incremento exponencial de la inseguridad y la violencia en México, instituciones como la policía comunitaria son vistas con gran reserva por los gobernantes”, expone el perredista. “Paradójicamente, con estas acciones las comunidades indígenas ayudan a construir Estado y ofrecen la oportunidad de generar una gobernabilidad desde abajo, con mayor cohesión social, recuperando la esencia de lo común”, agrega.

Tanto la Secretaría de Gobernación (Segob), responsable de la política interior, como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), autónoma del gobierno, han señalado que esas agrupaciones operan fuera de las leyes mexicanas. El propio coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, expresó desconfianza hacia las iniciativas que planteen organizar policías comunitarias.

Caso Michoacán

El caso de grupos de autodefensa no es nuevo en el país, desde 2011 pobladores del municipio de Cherán, en Michoacán, decidieron agruparse para defender sus bosques de los talamontes que aseguran están protegidos por los cárteles de la droga en el estado. Ese hecho derivó en la creación de un grupo autónomo de defensa, reconocido por las propias autoridades de Michoacán.

En esta defensa de los bosques, pobladores bloquearon los accesos al municipio e instalaron vigilancia nocturna para contrarrestar la tala clandestina e incluso la presencia del crimen organizado en esa zona. hipolitocuevas@hotmail.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®8. 23/02-2/03 2013. Perú. Alberto Llanos: El Ignorante afirma, El Sabio duda y Reflexiona: Caso Casa…

Personas de distinta formación, me pulverizaron con versiones escritas con sus respetables puntos de vista y otros jalados de los pelos. La facilidad de los links o enlaces cuya función es la de vincular una página con otra, la usaron vilmente para hacerse más siervos que seguidores de esa Casa Matteo Ricci SJ.

El que no sabe es un imbécil. El que sabe y calla es un criminal. Bertolt Brecht (1898-1956) Dramaturgo y poeta alemán.

Esta novela empezó con una tontería, pero que se fue bifurcando con varios inicios y finales de muchas versiones que en nada tuvieron que ver con la primera idea. Esa primera idea se relacionó con los carnavales, pero no de las fiestas, el trago o de las asimiles comparsas, sino de su historia, leyenda y tradición objetivamente bien tratado de manera universal. (Ver: ANTROXU-CARNIVAL- ANTROIDO-CARNEVALE-KARNEVAL… en www.atikpress.com 

De los lectores en el planeta Tierra que tiene hoy la Web (Internet), el Sitio de www.atikpress.com es visto, leído, analizado, aceptado y también democráticamente criticado. Obvio en un mundo civilizado. Tanto, que en este mundo informático se salude un retiro o se coloque una rectificación, cosa ensuciada por la información tradicional. Algo así aquí ocurrió.

El 8 de febrero de 2013 10:23, Casa Matteo Ricci SJ (casa.matteoriccisj@facebook.com) escribió: Mensaje automático: Casa Matteo Ricci SJ abandonó esta conversación y no verá tus mensajes.

On February 8, 2013 1:47:03 PM. Alberto Llanos wrote: "....Reflexionamos y buscamos comprender, en diálogo abierto y de manera crítica, la misión de Jesús en la vida diaria."    Hipócritas, ¿así asumen la elevada palabra de Jesús? Fariseos.
     Fdo. Alberto Llanos.

Lo entrecomillado líneas arriba, fue transcrito de la página que se denomina Casa Matteo Ricci SJ y que funciona en Ayacucho. Ella misma, escribió:  CASA MATTEO RICCHI SJ

Sr. Llanos. Lamentamos mucho los comentarios que Ud. viene haciendo sobre que hemos censurado la lectura de uno de sus artículos. La Casa Matteo Ricci es un espacio abierto que respeta la diversidad de opiniones, de ideología política y religiosa. Debemos mencionarle que recibimos una cantidad considerable de mensajes y continuamente depuramos los mismos. Posiblemente y por defecto Facebook le envió un mensaje con tal contenido al que Ud., alude.

Nosotros en ningún momento hemos hecho lo que usted está mencionando en su muro ni hicimos ningún comentario sobre su artículo. Por tal motivo le pedimos que haga las respectivas aclaraciones por el mismo medio que usted está utilizando.

Gracias. Cordiales saludos.

Como verán, esta Casa no exhibe representación alguna ni tiene quien la personalice porque estamos tratando de un asunto público y muy delicado donde esta entidad, miente. Aun así, difundo. Pero la historia no va por aquí. Censurar se dispone de mil maneras. En principio, este verbo significa también reparo, tacha, reprensión, vedar, corrección etc. Internet, para decir lo mismo desenfundó su mensaje automático: (diciendo con su delicadeza) Casa Matteo Ricci SJ abandonó esta conversación y no verá tus mensajes. Pero, disparado o tecleado por alguien.

El descargo de esa Casa es culpando a la Web “por defecto Facebook le envió un mensaje con tal contenido…”. ¿Y qué contenido? Este y repitiendo contra mí: Mensaje automático: Casa Matteo Ricci SJ abandonó esta conversación y no verá tus mensajes. Y en otro párrafo lo finalizan: La Casa Matteo Ricci es un espacio abierto que respeta la diversidad de opiniones, de ideología política y religiosa. ¿Y por qué me amenazan con no ver mis mensajes, lo único que yo produzco?

Personas de distinta formación, me pulverizaron con versiones escritas con sus respetables puntos de vista y otros jalados de los pelos. La facilidad de los links o enlaces cuya función es la de vincular una página con otra, la usaron vilmente para hacerse más siervos que seguidores de esa Casa Matteo Ricci SJ. El colmo fue que utilizaron en uno de esos enlaces a mi hija, con una conversación que no venía al caso. El tema es porque me censuran y luego lo niegan. Nada más.

 

¿Por qué la Casa Matteo Ricci SJ no se pronuncia y explica los motivos de no leer mis envíos? Al retirarse de la conversación, me pidió objetivamente que la borre de la lista de lectores de mi página web que esa misma entidad pidió anotarse. Es un derecho inalienable el saber porque nos llevan al infierno.

Pepe Campos es mi colega periodista que me acaba de escribir desde Londres donde radica, trabaja y sigue este penoso y torpe caso. Pepe, envió un párrafo de una de sus lecturas.  «La verdad que para quienes quieran tapar esto, reaccionan con muchos años de tardanza. El sincretismo religioso fue y es muy común para cristianizar pueblos enteros dejando que mantuviesen sus costumbres con el solo fin de cubrir un número de fieles y de tenerlos casi sometidos a una verdad a medias, casi como una botella de leche mitad agua, mitad leche. Con el tiempo, la gente olvida los orígenes y hasta los aparta de toda connotación religiosa sea propia o prestada no teniendo noción alguna de su verdadero origen. Interesante y es mejor no lanzar adjetivos. En el dialogo, aún discrepante, está la sabiduría.»

Los que manejan la página de la Casa y seguidores, no perciben el tremendo daño que hacen no tanto a esa entidad, sino a esa sigla SJ y lo que representa. La Orden Religiosa Católica de la Compañía de Jesús –Jesuita- es respetada absolutamente. Sé que fue fundada por san Ignacio de Loyola y que esos religiosos están desde 1568 durante la colonia; que la provincia jesuítica del Perú fue la más antigua de Hispanoamérica; que son célebres las misiones y contrarios a la reducción de indios; que fueron expulsados; que retornaron para sembrar educación, derechos humanos y respeto a la ruralidad etc. Pero, esta historia la contaré en otro momento y en otro olor. ¿Sabrá el P. Francisco Chamberlain SJ, superior de Ayacucho, esto? El recordado P. Fernando SJ no aguantaba la pobreza espiritual ni menos la riqueza infecta.  

«Nosotros en ningún momento hemos hecho lo que usted está mencionando en su muro ni hicimos ningún comentario sobre su artículo.» Estos son los otros que escupen falsedades. Duro es luchar contra la mentira y la ignorancia que no se admite. Pero, adelante y a vencer…

Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

Contáctenos.

www.latinpress.es

¿Quiénes somos? LatinPress es un boletín español de análisis semanal sobre América creado por José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez editado en Marbella, España. Nuestro objetivo es ampliar el conocimiento sobre el continente americano a través de un análisis claro y sin limitación ideológica alguna, respetando la sensibilidad mundial y dando apoyo manifiesto a los más desprotegidos. Nuestros columnistas realizan sus análisis sin recibir pago económico alguno y se destacan por ser pensadores y responsables sociales de talla internacional. LatinPress es un medio digital que da preferencia a aquellos análisis que buscan la objetividad y el freno de los abusos que hoy vivimos en el mundo. LPs.

Participe. Si desea enviar su análisis a LatinPress la responsabilidad del contenido es de quien los escribe. Los artículos deben ir firmados, con el Nº del documento de identificación y dirección. Puede enviarnos sus artículos y si desea una foto suya para que sea publicada a: participa@latinpress.es LPs.

Publicidad. Siempre a precios de crisis. Envíe su solicitud a publicidad@lantinpress.es Nos pondremos en contacto con usted los más rápidamente posible. LPs.

LatinPress se envía a universidades, centros culturales, asociaciones de inmigrantes, centros de congresos, partidos políticos, embajadas, consulados y personajes públicos en España y América. Llega semanalmente a los siguientes países: España, México, Venezuela, Guatemala, Ecuador, República Dominicana, Costa Rica, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Colombia, Perú, y Estados Unidos.

COLUMNISTAS DE LATINPRESS®.

CLP1. Leopoldo Puchi. Periodista. Fue Secretario general del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ministro del Trabajo en el primer gobierno del presidente Chávez y Diputado de la Asamblea Nacional. LatinPress® Venezuela.

CLP3. Manuel Sutherland. Economista y Profesor de Estado, Economía y Política en la Universidad Bolivariana de Venezuela, es Coordinador de Formación en Economía Política de la Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM). www.alemistas.org. LatinPress® Venezuela.

CLP4. Francisco Javier Sancho Más. Periodista. Columnista de El Nuevo Diario de Managua, Nicaragua. Miembro del Centro Nicaragüense de Escritores. En 2010 publicó el libro de relatos “Si estuvieras aquí”. Estudió Filología y tiene un Postgrado de Pedagogía, Periodismo y Master en Derecho Internacional. Coordinador del proyecto Testigos del Horror que le ha llevado por países como Yemen, Cachemira, Congo, Bangladesh, Colombia o Haití. También ha publicado la Colección Cien Relatos Geniales, editorial Jamais, España; Las Cien Novelas Para Siempre del Siglo XX, editorial LEA, Managua. LatinPress® Nicaragua.

CLP5. H.F. Coronel-Brizio. PhD. en Estadística Matemática Department of Mathematics and Statistics Simon Fraser University British Columbia, Canadá. 1994. Maestro en Estadística e Investigación de Operaciones en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F. 1989. Licenciado en Estadística en la Facultad de Estadística de la Universidad Veracruzana Jalapa, Veracruz. México. 1984. Profesor en la Universidad Veracruzana en la Facultad de Física e Inteligencia Artificial. Algunas de sus más importantes publicaciones son: A.R. Hernández-Montoya, H.F. Coronel-Brizio, A. Aguilar-Salas and N. Bagatella-Flores (2011): “On Ising Spin Models and statistical wealth condensation: generating a wealth-like distribution. Accepted for publication in a special issue of the Physics Journal.     H.F. Coronel-Brizio, A. I. Shawky, R. A. Bakoban and A. R. and Hernández-Montoya (2010): “EDF tests for the exponentiated gamma distribution under type II censoring”.  Advances and Applications in Statistics. 17(1), pp. 95-104.     Coronel-Brizio, H.F. and A.R. Hernandez-Montoya (2010):  The Anderson-Darling Test of fit for the Power Law distribution from left censored samples. Physica A: Statistical Mechanics and its Applications, Volume 389, Issue 17, 1 September 2010, Pages 3508-3515.    Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; F. Rapallo and E. Scalas (2008): Statistical Auditing of loto k/N type games. Physica A, 387, 25, 6390-6485. Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; Rodriguez-Achach, M.E. and R. Huerta-Quintanilla (2007): Assesing Symmetry of Financial Return Series. Physica A. 383, 5-9. Doctor en Estadística Matemática e Investigador Nacional. México LatinPress® México.

CLP6. Fernando Durán Ayanegui. Nació en Alajuela, Costa Rica, en 1939. Es graduado de la Escuela Superior de Artes y Oficios de La Habana, Cuba, y de la Facultad de Ciencias y Letras de la Universidad de Costa Rica. Doctor en Química por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, e Investigador Invitado en la Universidad de Harvard, Massachusetts.  Fue presidente de la Asociación Costarricense de Autores de Obras Artísticas, Literarias y Científicas, y en la Universidad de Costa Rica fue Decano de la Facultad de Ciencias, Coordinador del Sistema de Estudios de Posgrado, Vicerrector de Docencia y Rector. En esa misma universidad fue Director del Sistema Editorial para la Difusión de la Investigación Científica (SIEDIN). En la actualidad es Miembro de Número de la Academia Costarricense de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española y columnista permanente del diario La Nación de Costa Rica. Ha publicado libros de cuento, poesía, novela y ensayo. Ha recibido las siguientes distinciones: Beca "José Martí", Gobierno de Cuba (1950-1956); Catedrático, Universidad de Costa Rica, 1977; Premio Nacional de Cuento de Costa Rica "Aquileo J. Echeverría", años 1981, 1986, 1987 y 1989; Premio “Jorge Volio” de Literatura, del Colegio de Profesores y Licenciados en Artes, Ciencias y Letras de Costa Rica, 1989; Primer Premio, Certamen Hispanoamericano de Novela Corta, V Centenario, del Municipio de Benalmá­dena,   Málaga, España, 1990; Profesor Emérito, Escuela de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad de Costa Rica, 1996. LatinPress® Costa Rica.

CLP9. Edis Octavio contreras Pérez. LatinPress® Venezuela.

CLP14. Rafael Peralta Romero. Periodista y profesor universitario. Ha publicado cuatro novelas, tres libros de cuentos y otros libros para niños. Es corrector de estilo y columnista del diario El Nacional, de República Dominicana, donde nació en diciembre de 1948. Es miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua. LatinPress República® Dominicana.

CLP13. Carlos Ferreyra Carrasco. Periodista de la revista “Sucesos para Todos”, especializada en las guerrillas latinoamericanas y conflictos sociales. Ha sido Director México--Centroamérica y corresponsal de la agencia cubana Prensa Latina. Dirigió  en Televisa, México, “Cada Noche lo Inesperado”. Fue Periodista del Excélsior, reportero en Unomásuno y El Sol de México. En El Universal fue editor de la sección Internacional y luego en “Milenio diario”, director adjunto y posteriormente director del semanario Milenio, declarado durante su gestión como el mejor semanario de temas políticos en México. Ha sido durante diez años el vocero oficial del Senado, director adjunto de la agencia estatal Notimex y subdirector de medios nacionales en la Cancillería de la República mexicana. Galardonado, como periodista, con tres premios nacionales: dos en Cuba y uno en México. Ha cubierto la guerra Honduras--El Salvador. En Colombia y en Guatemala, ha tenido contacto con las guerrillas y actualmente escribe en “La Crónica de Hoy”; la “Agencia Quadratín”, American on Line y LatinPress® México.

CLP15. José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez. Sociólogo por la Universidad Complutense de Madrid. MBA por Instituto Directivos de empresas, Madrid. España. Editor de LatinPress®.España.

CLP16. Eduardo Marapacuto. Politólogo. Postgrado en ciencia Política. Fue Director de Política del Estado Tachira, Gerente del Fondo Editorial "SIMON RODRIGUEZ", Coordinador de Investigación y Postgrado y Jefe de Relaciones Institucionales del IUT – Táchira -Venezuela. Autor del libro: Reforma, Estado y Revolución. Articulista en el diario La Nación –Táchira y otros medios nacionales.LatinPress®.Venezuela.

CLP17. Fabrizio Reyes De Luca  Licenciado en Ciencias Sociales & Políticas. Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador. Facultad de Jurisprudencia. Editorialista del Diario El Telégrafo de Guayaquil – Ecuador. Articulista de opinión política y social de la Revista Bajo La Lupa de Lima – Perú. Ha desempeñado los cargos de Catedrático de Derecho Mercantil (Segundo Ciclo) Universidad Católica de Santiago, Guayaquil. Catedrático de Elementos del Derecho y Derechos Humanos, Universidad Metropolitana de Guayaquil.Catedrático de Ciencias Sociales y Políticas Universidad APEC – República Dominicana. LatinPress®. Ecuador.

CLP19. Ninfa María Monasterios Guevara. Ingeniera Agrónomo y poeta.LatinPress®.Venezuela.

CLP20. Humberto Caspa, Ph.D., profesor e investigador de Economics On The Move.  Dictó cátedras de Ciencias Políticas y Economía Política en la Universidad de California Irvine; California State University Long Beach, California State University San Marcos; y California State University Fullerton.  Autor del libro: Terror en el Barrio Latino: la llegada de la nueva derecha al gobierno municipal.  Actual columnista de varios periódicos nacionales en Estados Unidos.  Invitado como analista político en las cadenas de televisión Telemando y Univisión. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP21. Eduardo Álvarez. Periodista. Relacionista público. Consultor de comercio exterior y empresario. Preside actualmente las empresas Corporación Cenit y Eduardo Álvarez & Compañía. La primera es consultora y ejecutora [trader]  en materia de comercio exterior y la segunda se dedica al servicio de relaciones e información publica, incluyendo auditoría de imagen, estudio de opinión y estrategia de posicionamiento.  Articulista de primeros diarios domincanos. LatinPress®.República Dominicana

 

 CLP23. Humberto Vacaflor Ganam. Profesional  de la radio boliviana: Radio Chorolque de Tupiza. Radio Nacional, radio Altiplano y radio Illimani. Ha trabajado en el diario Presencia de La Paz siendo corresponsal en las zonas de las guerrillas. Exiliado en 1971 por el gobierno de Hugo Banzer. Periodista en Buenos Aires de la agencia de noticias Organización Noticiosa Argentina (ONA) y de la Agencia Nazionale Stampa Associata (ANSA) siendo su corresponsal en Bolivia. Productor en Radio El Mundo del programa “Argentina económica”. En 1976 en Bolivia creó el programa “Bolivia Económica” de radio Panamericana, además de ser tertuliano en el programa “Facetas” en radio La Cruz del Sur. Creador y director de La carta informativa semanal “Bolivia Económica”. En 1980 fue enviado otra vez al exilio a Lima y México desempeñándose como corresponsal de ANSA.  Periodista de Latin American Newsletters, de Londres, edición española y la carta informativa más famosa sobre América Latina. En Londres fue corresponsal de ANSA para la sección latinoamericana y periodista de la BBC de Londres para los análisis económicos sobre América Latina. Ha dirigido en Bolivia en el programa de radio Panamericana y la carta informativa semanal “Siglo 21”.Escribe, semanalmente, las columnas de opinión Recuerdos del Presente y Economía de Palabras. Ha sido elegido Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia. Secretario General de la Asociación de Periodistas de La Paz. Primer presidente rotativo de la Asociación de Periodistas de La Paz. Premio de Periodismo de la Fundación Manuel Vicente Ballivián. Miembro del Foro Iberoamérica, del que participan personalidades de España y América Latina. Designado como el mejor columnista del semanario La Época. LatinPress®. Bolivia.

 CLP25. Alberto Llanos Periodista. Reg. Del Colegio de Periodistas del Perú No. 11-1028. Reside en Lima y Ayacucho. Periodista de Panamericana Televisión S.A. TV5. Reportero del Centro de Noticias. Director del Centro de Investigación Periodística.  Director de Prensa Nacional.Premio Nacional de Periodismo. Premio Nacional de Cultura y  Educación. Desde la década del 80 ha realizado reportajes en las zonas de emergencia. Hoy es consultor y escribe para la TV - Canadá: www.hispanicroots.ca  LatinPress®. Perú.

 CLP26. Hipólito cuevas. Es Director Operativo de los periódicos NEWSVER Y VERANEWS que se publican en la ciudad de XALAPA, capital del estado de  Veracruz. Escribe la columna Alto Poder en los portales Los Gobernados, Crónica de Poder, Pulso Crítico y en la revista "MUJERES", que se edita en laciudad de Oxcaca. Ha sido Jefe de Prensa de las L1V Y LV legislaturas del Estado de Veracruz, del Comité directivo Estatal del PRI de la liga de Comunidades Agrarias (CNC) y del sindicato Magisterial SUTSEM. Es egresado de la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana. www.hispanicroots.ca  LatinPress®. México.

CLP27. José Luís González. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP28. Paco Vargas posee un amplísimo CV. Profesor diplomado en Ciencias Sociales por la Universidad de Granada, es poeta, escritor y periodista. En la actualidad dirige el Centro de Estudios Sociales de la Costa del Sol "Rafael Escuredo", es Premio de Periodismo y posee la Insignia de Oro de la Federación de Peñas Flamencas de Málaga. Asimismo, tiene el Premio al Mérito Educativo (colectivo), otorgado por la Junta de Andalucía. Es autor de los libros: “Ocanajimia” (Poesía). “EL placer del fracaso” (Poesía), "Poesía para pobres"(Poesía), “Últimas Soledades” (Poesía). “El diario de un hedonista” (Novela), “Juan de la Loma. Memorias apócrifas de un cantaor mijeño” (Biografía). “El flamenco al cole” (Ensayo). "Historia y actualidad del flamenco en Málaga. Sus cantes y sus artistas" (Ensayo). Fue miembro del Consejo de Redacción de “El Olivo  Flamenco” y la revista internacional “Música Oral del Sur”. Es director de la revista digital “Ático Izquierda” (flamenco). Profesor-ponente en los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), ha impartido conferencias en las universidades de Sevilla, Córdoba, Granada y Málaga en la que, además, fue director del curso de verano “El flamenco en los umbrales del siglo XXI. Una visión actual” celebrado en su sede de Ronda. Es productor artístico de seis obras discográficas entre las que destaca la colección “Viejas voces flamencas de Málaga”. Participante en las jornadas "Flamenco y Universidad" de la Universidad de Sevilla y Córdoba donde ha impartido conferencias y codirigió el seminario “El flamenco, compromiso social y político”. Coautor de los libros: Flamenc oh! I Circuito de los Cantes Autóctonos. A Morente. Camarón, cinco años después. Un Arco Iris Flamenco. Umbral Flamenco del 2.000. A Rafael Morales Montes. A la Paquera. Selección de soleares. A Juan Valderrama. Autor de letras flamencas, fue miembro del Consejo de Redacción de: El Olivo. Revista de Flamenco. Música Oral del Sur. Revista internacional. Redactor y/o colaborador en los de comunicación Marbella Express, Diario de Málaga, M-95 TV Marbella. LatinPress®.España.

 CLP29. Andrés Cuevas González. Presidente del PASOC. Militante de IULV-CA. Ha sido Concejal, Diputado y Senador.

CLP7.  Carlos Xavier Rabascall Salazar. Director del programa Pulso Político que se emite por la cadena TC Televisión. LatinPress® Ecuador.

 

 

Internacional

LatinPress®. 23/02-2/03 2013. FILIPINAS: DEFENSOR DEL DERECHO A LA SALUD PUEDE SER ENCARCELADO POR PROTESTAR

El defensor de los derechos reproductivos filipino Carlos Celdran ha sido declarado culpable de "ofender los sentimientos religiosos" en una protesta pacífica y se enfrenta a una condena de hasta 13 meses de cárcel.

El defensor de los derechos humanos filipino Carlos Celdran, que defiende los derechos a la salud reproductiva, fue declarado culpable el 28 de enero de 2013 por un tribunal de Filipinas de "ofender los sentimientos religiosos" en una protesta pacífica que llevó a cabo en 2010. Celdran, que está en libertad bajo fianza, recurrirá la sentencia. Si se le detiene, Amnistía Internacional lo considerará preso de conciencia.

El 30 de septiembre de 2010, Carlos Celdran, caracterizado como el héroe nacional filipino José Rizal, protestó contra la participación de la iglesia católica en la política acercándose hasta el altar de la catedral de Manila con una pancarta en la que se leía "Dámaso" e interrumpiendo una reunión de sacerdotes católicos y pastores protestantes.

Dámaso es el nombre del protagonista de la novela de José Rizal Noli Me Tangere ("No me toques" en latín), un sacerdote moralmente corrupto que simboliza el control abusivo que los clérigos españoles ejercían en Filipinas en el siglo XIX. Con esta polémica -aunque pacífica protesta, Celdran se refería a los esfuerzos del clero para influir en el Congreso a fin de que no entre en vigor una ley sobre salud reproductiva.

Tras su protesta, Carlos Celdran fue arrestado y pasó la noche detenido. Después fue acusado de "ofender los sentimientos religiosos" en aplicación del artículo 133 del Código Penal Revisado, que establece penas de prisión para quienes lleven a cabo "actos notoriamente ofensivos para los sentimientos de los creyentes" en lugares dedicados al culto religioso o durante ceremonias religiosas. Carlos Celdran fue declarado culpable con una condena de duración indeterminada entre dos meses y 21 días y un año, un mes y 11 días.

Aunque la protesta de Celdran podría resultar ofensiva para algunas personas, su acción pacífica está protegida por el derecho a la libertad de expresión, garantizada por el derecho internacional de los derechos humanos. Como Estado Parte en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, Filipinas tiene la obligación de respetar y defender el derecho a la libertad de expresión, y garantizar que sus leyes no lo restringen innecesariamente.

Escriban inmediatamente, en inglés, en tagalo o en su propio idioma: - instando a las autoridades a que se aseguren de que Carlos Celdran no corre peligro de ser encarcelado por haber expresado pacíficamente sus opiniones y a que respeten y defiendan el derecho a la libertad de expresión, incluso para ideas que puedan ofender, desconcertar o perturbar a parte de la población; - pidiéndoles que revoquen el artículo 133 del Código Penal Revisado y se aseguren de que se ajusta a las normas y leyes internacionales de derechos humanos; - pidiéndoles que sensibilicen a la población sobre la actividad legítima de los defensores de los derechos humanos, con arreglo a la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos de la ONU, y que se aseguren de que las personas que actúan en favor de los derechos reproductivos en Filipinas no sufren hostigamiento ni viven bajo la amenaza de que se criminalice su actividad.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 27 de marzo de 2013, A:

Presidente / President

His Excellency Benigno Aquino III

Office of the President of the Philippines

Malacanang Palace

JP Laurel Street, San Miguel

Manila 1005, Filipinas

Publicar en su página oficial de Facebook:

https://www.facebook.com/presidentnoy

Correo-e: pcoo.edp@gmail.com

Tratamiento: Excelencia

Y copias a:

Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos

Chairperson Commission on Human Rights

Loretta Anne Rosales

SAAC Bldg.,Commonwealth Avenue U.P. Complex,

Quezon City Filipinas

Publicar en la página de Facebook de la Comisión de

Derechos Humanos:

https://www.facebook.com/pages/Commission-on-

Human-Rights-of-the-Philippines/230121043705969

Correo-e: chair.rosales.chr@gmail.com

Secretaria del Departamento de Justicia

Secretary of the Department of Justice

Secretary Leila de Lima

DOJ Bldg., Padre Faura

1004 Manila, Filipinas

Publicar en la página de Facebook del Departamento

de Justicia:

https://www.facebook.com/pages/Department-of-

Justice-Philippines/127348227335377

Correo-e: soj@doj.gov.ph

Tratamiento: Excelencia

Envíen también copias a la representación diplomática

acreditada en su país:

EMBAJADA DE FILIPINAS

Excmo. Sr. Carlos SALINAS CONDE

Embajador Extraordinario y Plenipotenciario

C/ Eresma, 2 28002 - MADRID

Teléfono: 91 782 38 30 .-. Fax: 91 411 66 06

E-mail: madridpe@terra.es

madridpe@yahoo.com

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar llamamientos después de la fecha indicada.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

En diciembre de 2012, el Congreso de Filipinas promulgó la Ley de Paternidad Responsable, Salud Reproductiva y Población y Desarrollo (el que fuera proyecto de Ley sobre Salud Reproductiva), tras más de una década de cabildeo de la sociedad civil. Las disposiciones más polémicas de esta ley son las que tratan de la atención médica tras el aborto, la financiación estatal proactiva de métodos anticonceptivos modernos y obligatoriedad de la educación sexual y sobre la salud.

El proyecto de Ley sobre Salud Reproductiva recibió duras críticas y una fuerte oposición por parte del clero católico en un país predominantemente católico como Filipinas, donde aproximadamente el 80 por ciento de la población profesa esta fe. La Conferencia de los Obispos Católicos de las Filipinas se manifestó activamente en contra de la promulgación de la Ley, y los sacerdotes tildaron de "desalmados" y "anti-vida" a los defensores del entonces proyecto de Ley sobre Salud Reproductiva, y los amenazaron con la excomunión.

El artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en el que Filipinas es Estado Parte, dispone que toda persona tiene derecho a la libertad de expresión. El relator especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión ha señalado que la libertad de expresión es aplicable no sólo a las opiniones acomodadas, inocuas o políticamente correctas, sino también a las ideas que "ofenden, desconciertan y perturban".

Si bien el derecho internacional reconoce que este derecho no es absoluto y puede estar sujeto a ciertas restricciones, tales restricciones sólo pueden ser las que disponga la ley y sean necesarias y proporcionadas para ciertos intereses públicos o para proteger los derechos de terceros.. El derecho internacional no permite limitar la libertad de expresión por el mero hecho de que ciertas personas, como las que profesan una religión o cualquier otra creencia concreta, encuentren ofensiva una declaración o acción.

Y eso es precisamente lo que parece hacer el artículo 133 del Código Penal Revisado de Filipinas, de 1930, cuando tipifica como delito común la realización de actos "notoriamente ofensivos para los sentimientos de los creyentes [...] en lugares de culto religioso o durante la celebración de cualquier ceremonia religiosa". El artículo establece penas superiores a un año de prisión para cualquier persona que sea declarada culpable de "ofender los sentimientos religiosos". Esta disposición legal está vinculada al pasado histórico de Filipinas y a la gran influencia de la iglesia católica, que llegó al archipiélago con los colonizadores españoles, en los asuntos políticos de Filipinas en el siglo XIX.

En su Observación General 34, donde interpreta el artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Comité de Derechos Humanos explica que "[l]a prohibición de las demostraciones de falta de respeto por una religión u otro sistema de creencias [...] es incompatible con el Pacto". El Comité afirma, además, que no sería admisible que estas prohibiciones "se utilizaran para impedir o sancionar las críticas contra dirigentes religiosos o los comentarios sobre la doctrina religiosa o el dogma". Lps1.

 LatinPress®. 23/02-2/03 2013. El cónsul General de Ecuador en Málaga, Marco Ponce Franco, atendió, telefónicamente a Latinpress en España, el día de las elecciones presidenciales en su país (17/02/013), descartando pronunciarse por cualquier favoritismo dado a su carácter de representante máximo del CNE ecuatoriano, pero confirmó que los resultados se darían el mismo día del proceso electoral. Los ecuatorianos, aproximadamente unos 2200 empadronados en la ciudad de Marbella acudieron ordenadamente a primeras horas de la mañana al Palacio de Congresos de Marbella, Ricardo Díaz (12 años viviendo en España) manifestó su simpatía por el actual candidato y presidente Rafael Correa así como por el funcionamiento del consulado en España. Hugo  Montalbán (15 años viviendo en España), consideró que la organización electoral en el Palacio funcionaba bien y había mucho interés ecuatoriano en acudir a dar su voto, Montalbán se mostró convencido de la victoria de Correa al igual que su esposa María  Cristina. Héctor Miguel (13 años en España) estaba satisfecho de la organización electoral en Marbella y se mostró seguro de la victoria de Rafael Correa por la gestión que realizaba en Ecuador. Janette Patricia – de San Roque - no pudo votar por no estar empadronada, coincidió en la victoria de Correa por la gestión que realizaba. Lps2.

LatinPress®. 23/02-2/03 2013. España: El internamiento indiscriminado de inmigrantes como política de control migratorio. • Amnistía Internacional pide que se apliquen medidas alternativas al internamiento de inmigrantes en situación administrativa irregular.

• Nuevo Informe con recomendaciones al borrador de reglamento de Centros de Internamiento de Extranjeros.

• A pesar de que el reglamento podría mejorar la situación actual de los centros, se sigue utilizando la detención y el internamiento de personas inmigrantes de manera generalizada e indiscriminada como medio de control migratorio

Madrid.- Amnistía Internacional presenta hoy un nuevo informe: “Hay alternativas: No a la detención de las personas inmigrantes” en el que denuncia la detención generalizada e indiscriminada de inmigrantes en situación administrativa irregular sin tener en cuenta sus circunstancias personales y se les recluye hasta un máximo de 60 días en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs) como política de control migratorio.

Esto se hace sin valorar la aplicación de medidas alternativas. No hay datos que permitan conocer si las autoridades aplican las que aparecen contempladas en la Ley de Extranjería, como la obligación de presentarse ante las autoridades, residir en lugares determinados o retener la documentación. “El ingreso de inmigrantes en un centro de internamiento para extranjeros debe ser algo excepcional y de último recurso, una vez que se hayan valorado todas las alternativas existentes mediante un estudio individual de cada caso”, asegura Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España. La organización también lanza una ciberacción en su centro de activismo en Internet, http://www.es.amnesty.org/actua/acciones/espana-cies/ para apoyar esta petición a las autoridades.

Según los datos de la Fiscalía General del Estado, durante el año 2011, más de 13.240 personas fueron ingresadas en los Centros de Internamiento de Extranjeros. De ellas, 6.825 fueron finalmente expulsadas. Eso significa que el 49% fueron privadas de libertad sin que finalmente fueran expulsadas. “¿Por qué se produce el internamiento de personas cuando a priori se sabe que no van a poder ser expulsadas incluso cuando la propia legislación española prevé la posibilidad de poner en marcha alternativas a la detención?”, pregunta Beltrán.

Respaldo Internacional

La preocupación de Amnistía Internacional por la detención arbitraria y masiva de inmigrantes es compartida por diversos organismos internacionales. En 2002, la Relatora Especial para los Trabajadores Migrantes emitió un mensaje sobre la excepcionalidad de la privación de libertad “los inmigrantes irregulares no son delincuentes per se, por lo que no deben ser tratado como tales”. En marzo de 2011, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU recomendó a España que revisara la legislación y normas internas “que dan lugar a interpretaciones que en la práctica se pueden traducir en la detención indiscriminada y en la restricción de los derechos de los ciudadanos extranjeros en España”.

Además, la crisis económica que está sufriendo España está teniendo un especial impacto en la población inmigrante no comunitaria. Según los datos proporcionados por el gobierno, las autorizaciones de trabajo han descendido en un 58%. Muchas personas que ya eran residentes legales en España no han podido renovar su permiso de residencia al carecer de empleo, quedando así en una situación de irregularidad y estando, también, expuestas a procedimientos de expulsión. “Las políticas migratorias deben ser acordes con las normas y estándares internacionales y no criminalizar a las personas inmigrantes”, asegura Beltrán.

Límites al internamiento de personas inmigrantes y colectivos vulnerables

Amnistía Internacional pide a las autoridades que adopten medidas que reduzcan la vulnerabilidad de las personas inmigrantes frente a los abusos y violaciones de derechos humanos, especialmente para quienes estén en situación administrativa irregular y, en particular, cuando se trate de mujeres y menores de edad. El internamiento ha de ser proporcional y responder a un objetivo legítimo, de acuerdo con la normativa internacional. Cuando se produzca, debe ofrecerse una oportunidad efectiva para recurrir la decisión y procurar que la detención sea por el menor tiempo posible.

Por otra parte, hay casos en los que nunca debería contemplarse el internamiento. Por ejemplo en cuanto a menores no acompañados. Ante la mínima duda sobre su edad, la condición de menor debe primar ante la situación administrativa, tal y como recogen los estándares internacionales y la propia Ley de Extranjería. El propio Defensor del Pueblo ha puesto de relieve las pruebas médicas que se realizan para la determinación de la edad y el gran margen de error existente a este respecto. Lo mismo debe ocurrir cuando se trate de familias con menores a su cargo.

El borrador de reglamento presentado por el gobierno recoge la posibilidad de que los menores que viajen con sus padres también permanezcan en un centro de internamiento. Asimismo, deben ponerse en marcha todos los mecanismos para evitar el internamiento de víctimas de trata. Además de dificultar su identificación e imposibilitar su recuperación, puede propiciar que sea contactada por miembros de la red de explotación.

Por último, Amnistía Internacional considera que la situación de embarazo debe ser considerada motivo suficiente para no aplicar la medida de internamiento.

Borrador de reglamento de Centros de Internamiento

La organización acoge positivamente que finalmente se elabore un reglamento para regular los Centros de Internamiento de Extranjeros. De esta forma, se corrige la arbitrariedad que dejaba en manos de la dirección el funcionamiento de cada centro. A lo largo de estos últimos años han sido muchas las organizaciones de derechos humanos que han denunciado la situación en la que se encuentran las personas ingresadas en los CIEs.

Amnistía Internacional ha visitado el Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche, en Madrid, el de la zona franca de Barcelona y el de Capuchinos, en Málaga -ya cerrado-, pudiendo comprobar muchas de las preocupaciones ya denunciadas por otras organizaciones.

La organización pide que el borrador refleje un cambio profundo en el modelo de centros, suprimiendo todas aquellas otras limitaciones que se establecen en otros derechos como en el acceso a las comunicaciones -derecho a usar teléfonos móviles o acceso a internet-, la ampliación de los horarios de visita o el acceso de organizaciones sociales al interior del centro sin restricciones.

Respecto a las medidas de seguridad y contención previstas, Amnistía Internacional recuerda que no pueden tener un carácter sancionador, si no hay una ley o reglamento que claramente especifique qué conductas pueden constituir una infracción.

Finalmente, y dadas todas las denuncias realizadas por el Defensor del Pueblo y otras organizaciones, deben desarrollarse mecanismos que garanticen el derecho a tutela judicial efectiva, especialmente en casos de violación de derechos humanos. /// FIN. Gabinete de prensa de la Sección Española de Amnistía Internacional. Ángel Gonzalo o Carmen López. Telf., 91 310 12 77 ó 630 746 802. Documentos y comunicados de prensa www.es.amnesty.org Lps3.

Local.

Pleno febrero 22/2013. Cómo lo vio LatinPress.

Falta. Algunos de la prensa deben identificarse en las puertas de las escaleras y luego en las puertas de la sala del Pleno. A las 10:07 llegó la alcaldesa, poco público, pocos medios y los dignos homenajeados.

El punto 2.2 debatió la propuesta de la Alcaldía relativa a la composición de las comisiones del Pleno. Enrique Piñero, ahora en el grupo mixto, estará en todas las  comisiones. El primer interviniente fue el portavoz del gobierno Félix Romero recordando el cambio en la formación del Psoe al perder un representante, el señor Piñero. Enrique Monterroso, portavoz de IU, solicitó la palabra dando apoyo a la intervención de Romero, considerando innecesario entrar en discusiones sobre el tema, pero solicitando conocer en detalle si la situación que se vive está contenida entre las fuerzas políticas nacionales. Recordó la cohesión histórica de IU, la de hoy y la que tendrá cuando sean 4, risas de apoyo en toda la sala Rafael Piña de Osp, dirigiéndose a Félix Romero, en relación al tema de las reuniones de la junta de portavoces donde el PP impone sus criterios, soltó que Osp está para colaborar y no para hacer oposición ¿? Exigiendo un cambio de actitud del equipo de gobierno. Ricardo López, del Psoe, tomó la palabra recordando que Piñero entró como concejal en sustitución de Ángel Luna quien abandonó su cargo para dedicarse a sus asuntos privados y que el ahora edil del grupo mixto había firmado en su momento un compromiso de abandonar el acta de producirse un caso como el actual. Esa regla de juego se ha roto, dijo López, por lo que le pidió que abandonara el acta. Félix Romero Cerró la propuesta dirigiéndose a Monterroso argumentando que la decisión de Piñero no modificaba ninguna mayoría. A López le recordó que los pactos firmados son válidos cuando existe transfuguismo y modificación de mayoría, lo que no sucedía en el PP. A Rafael Piña, Romero le aseguro que el PP respeta las minorías – Osp negaba con gestos -, además, siguió Romero, a las Juntas de Portavoces acuden todos los representantes dando el ejemplo de Enrique Monterroso como el único edil que siempre asiste a ellas. El punto 2.4 del grupo de IU relativa a la defensa de la flota pesquera marbellí.  Miguel Díaz fue defendió la propuesta. Resaltó que su propuesta afectaba a la vida diaria de 300 personas, además de dar sostenibilidad a las lonjas y al sector servicio. También, argumentó el parlamentario, la pesca es una forma que define nuestro estilo de vida y, la UE nos ha colocado en una situación vulnerable por la característica de nuestras especies, si se acepta la postura de la UE, nuestros pescadores perderán entre el 60 y 70% de su pesca. Todo se debe al grosor del hilo que se utiliza en nuestra pesca de arrastre de fondo. El nuevo hilo impuesto permite que muchas especies capturadas se escapen, se deterioren o mueran – siempre hablando de las tallas mínimas – lo que afecta a la calidad de nuestros productos. La UE está legislando sin conocimiento sobre productos como chopos, salmonete, jurel, calamares, bacalao, bacalaítos – risas -, que son los más demandados en todo el mediterráneo. Enrique Piñero, el Psoe, Osp dieron su abierto apoyo a la propuesta de IU.  Diego Lara, del Psoe, consideró oportuno recordar que se trataba de una pesca de arrastre distinta a la industrial que deteriora el suelo oceánico, de hecho, recordó, España tuvo que pasar distintos controles sobre este tipo de pesca para poder entrar en la UE. No se puede decir Sí a todo lo que se hace en Bruselas. Antonio Espada, del PP, manifestó su disposición a votar favorablemente la propuesta. Espada resaltó el tamaño mínimo de las redes de pesca y de la problemática del grosor del hilo impuesto, el Nº 6 en sustitución del de siempre el Nº 5. Al ser el hilo muy fino el arrastre se rompe y las especies de piel fina sales escamadas y las gambas sin cabeza, afectando al precio final. Cerró Díaz satisfecho por el apoyo unánime recibido. El Punto 2.5 defendido por Pablo Moro, PP, fue relativo a la aprobación de la modificación de un solar en la carretera de Cádiz Km 174.191.  El lugar está previsto  - Puerto Banús - expropiarse y dedicarse al servicio público económico. Enrique Monterroso denominó la gestión como un pelotazo urbanístico que beneficia al grupo económico relacionado con la familia Gil. Es una expropiación forzosa para convertirlo en área comercial. De Osp, Gema Midon Estamos de acuerdo en que el terreno actual no es el lugar idóneo para un “tanque de tormenta”, pero hay que buscar una solución justa para todos. Consideramos que hay un trato de favor hacia el propietario quien podrá hacer una edificación de tres plantas. La edil preguntó cuál era el beneficio para el Ayuntamiento y para los ciudadanos, respondiéndose: una zona verde aislada, desaparecen zonas de aparcamiento, no se pagará el 10% de plusvalías establecida por las normas urbanísticas, unos 500 mil euros. Los beneficios para este propietario serán de unos 5 millones de euros. Del Psoe Isabel Pérez manifestó que no hay compensación para la ciudad y que en todo caso la única se encuentra al lado de la carretera. Es una pérdida para la ciudad y un beneficio para un promotor privado. Cerró Pablo Moro afirmando que la parcela siempre considerada como de actividad económica. Un tanque de tormenta – un enorme depósito para recoger agua - no tiene su mejor ubicación en ese lugar, técnicamente hablando. Señor Monterroso para ganarse un puñadito de votos es promover dentro y fuera de España como si aquí así se hacen las cosas y de eso nada. Marbella se beneficia. Punto 2.10 relativa a la constitución de una mesa de negociación para desbloquear la paralización de las obras del Hospital Costa del Sol. Fue expuesta por la concejal de Salud Alicia Jiménez. Todas las fuerzas políticas apoyaron su propuesta. La paralización de las obras hospitalarias, el 6 de febrero, por parte de la consejera de sanidad, ha sido un revés para todos y, nos despedimos – de momento – del nuevo centro de salud de Sn Pedro y de Marbella centro. Punto 2.11 relativo a la creación de un fondo de liquidez municipal. Defendido por Félix Romero. Nos sorprende que la Junta de Andalucía haya aplicado recortes a los Ayuntamientos, bajo el gobierno bipartito IU / Psoe, 850 millones de euros se han dejado de invertir en planes de conversión municipal, los presupuestos vigentes se reducen en 60 millones de euros y se da la paradoja de que esos recortes han venido en el momento en que más dinero ha recibido la Junta a lo largo de la historia. La realidad es que el gobierno de Rajoy ha enviado a la Junta más de 10 mil millones de euros en el ejercicio anterior. Enrique Piñero respondió recordando que la Junta ha respondido renegociando la deuda de Marbella. Enrique Monterroso, me cuidaré mucho de guardar el acta de intervención para la memoria. Es un ejercicio de cinismo, una propuesta cínica la que ha traído, antagónica a la anterior que busca el consenso. Para evitar poner rojo al gobierno de Rajoy usted, señor Romero, pretende dar la culpa a la Junta de Andalucía. Quienes anuncian que reducirán 4 mil millones de euros para Andalucía, quienes están vaciando de competencias a los ayuntamientos de España,  son los que reclaman a la Junta más dinero, pídanselo a Montoro. Rafael Piña esa propuesta es una apuesta del PP. Le recuerdo que hay Ayuntamientos que no  pagan sus deudas y ni sus nóminas, hacer un privilegio sobre un Ayuntamiento es hacerlo sobre otros con iguales problemas de liquidez. Así que desviar ese problema sólo hacia la Junta no  vale y estoy de acuerdo con el señor Monterroso.  A quien hay que pedir es al Estado. Pero quiero decir algo más, yo tengo  2 decretos firmados el 27 de diciembre, se han presentado en febrero y uno dice: el pago a la Junta por 7.227 mil euros (del año 2012) del anticipo reintegrable y el otro dice que se ha pagado a la Junta 2.250 mil euros (del año 2013) del anticipo reintegrable, y esto no se puso a la luz pública, no lo sabían los sindicatos ni lo grupos políticos. Por qué no se hizo público, porque se utilizó a los ciudadanos para presionar a la Junta. Ricardo López, usted obedece a una estrategia contra la Junta y en contra del Psoe. El gobierno central ha disminuido en 1500 millones las aportaciones a la Junta, cómo pretende usted que la Junta aporte recursos, es el Estado y el gobierno de la nación quien debe hacerlo. Cerró Félix Romero pidiendo a Monterroso más originalidad y que la Junta sólo permitió retrasar el pago un solo año. Señor Piña, usted no se ha enterado de nada, el problema no era lo pagado sino lo que teníamos que pagar y, señor López usted es un fabulador, no fabule.  Punto 2.12 propuesta de IU relativa a la defensa de los Servicios Sociales y la creación de un fondo de Emergencia Social. El 21% de los ciudadanos españoles vive en el umbral de la pobreza, el 40% de los andaluces están en esta situación y, en Marbella hay 16 mil personas en este drama. Todas las fuerzas políticas dieron el apoyo a la propuesta de IU. Manuel Osorio de Osp mostró el apoyo de su organización y solicitó mayor atención a la propuesta y a su exposición. El momento que causó risas en la bancada del PP y especialmente en el portavoz Félix Romero se dio cuando Manuel Cardeña, del PP, con la intención de emplazarle a mantener una colaboración continua y dar su apoyo a la propuesta de IU dijo: También le “enclavo” y tiro el guante para sentarnos juntos con el señor Díaz. Cerró Monterroso queriendo ir al grano y con plena disposición a lograr un acuerdo siempre que en el mismo se hiciera un apunte sobre la obligación de la administración central. Punto 2.13 relativo a instar a la Junta de Andalucía a hacerse cargo de la contratación de asesores y promotores de empleo despedidos. Defendió la propuesta la edil Isabel Cintado. El personal despedido es esencial para dar un mejor servicio, es un personal contratado de manera extraordinaria para dar un servicio de alta calidad a los desempleados. Es una política sin sentido que causa un mal servicio. Miguel Díaz recordó que esta moción ya se había debatido en otras ocasiones. No compartimos la situación actual porque los promotores y asesores de empleo tienen una función capital. Además ya existe un plan especial de empleo de 500 millones de euros para fomentar el empleo por parte de la Junta. Rafael Piña también manifestó el apoyo de Ops a la propuesta del PP. Señaló Piña que hay fórmulas para crear empleos a las que el PP ha votado en contra: El fomento del cooperativismo, subvencionar cuotas de la Seguridad Social. Ustedes van a dedicar este año 396 mil euros para crear empleo y  2 millones de euros para Tv y protocolo. Cerró Cintado. Señor Piña, el compromiso de la alcaldesa se cifra en 3 millones de euros con quienes lo están pasando mal.

 

 

 

LatinPress®. 23/02-2/03 2013. Izquierda Unida. El gobierno se opone al Sistema de Depósito, Devolución y Retorno de reutilizables. El concejal de IU Miguel Díaz ha lamentado que el equipo de gobierno se oponga a instalar en las playas, paseos marítimos, centros escolares y las zonas de tránsito más concurridas del municipio Sistemas de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) para envases reutilizables. El ejecutivo local se ha negado también a incentivar a las grandes y medianas superficies para que ubiquen este mecanismo y a valorar la posibilidad de que los pequeños comerciantes cuenten con el dispositivo. El SDDR, ha explicado el edil, destaca por su alta efectividad (tiene un nivel de reciclaje del 90%), pues permite a los consumidores recuperar parte del dinero que han destinado a la compra del producto del envase reutilizable. Las máquinas que se han instalado en Pamplona, por ejemplo, proporcionan a los usuarios pequeños estímulos, como entradas de cine. En Europa del norte se encuentran en los supermercados y la vía pública y recompensan con una pequeña cuantía a quien hace uso de ellas. Los sistemas de recogida selectiva, los más frecuentes en el municipio, dependen de la voluntad de la población y de la eficacia para separar los envases, lo que hace que su efectividad se reduzca considerablemente. Solo uno de cada tres residuos de plástico, metal o vidrio se reutiliza. Además, gran parte de los envases son abandonados en los espacios públicos, lo que en muchas ocasiones obliga al Consistorio a dedicar más recursos para recogerlos, lo que acaba repercutiendo en los vecinos, que ven incrementadas las tasas de recogida y de tratamiento de basura. Redes de Pesca. IU propondrá a la Corporación en la próxima sesión plenaria exigir al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente que convoque urgentemente una comisión que estudie la idoneidad de emplear las actuales redes de arrastre en la actividad pesquera que se practica en el Mediterráneo en general, y en litoral malagueño en particular, ya que estas mallas no se ajustan a las necesidades del sector. La formación instará también a la Corporación a que exija al ministerio que prorrogue la mora sobre la suspensión del tamaño mínimo que deben tener las mallas que se emplean en este arte. La Unión Europea (UE), ha señalado el concejal Miguel Díaz, ha impuesto el uso de redes confeccionadas con hilos de 3 milímetros, grosor que provoca que gran parte de las especies que se capturan en el Mediterráneo a través del arrastre se escapen. De no sustituir estas mallas, ha comentado el edil, los puertos mediterráneos perderán entre el 60 y el 70% de las capturas. “La UE impone unas redes que no se corresponden con el tipo de pesca que se obtiene en el Mediterráneo, mar en el que predominan especies de menor tamaño, como los calamaritos, gambas o pescadilla. La mayor parte de la pesca se escapa y la que permanece es la que se encuentra en peores condiciones, lo que conlleva que el valor en la lonja caiga”. “Se está poniendo en peligro un sector económico que en muchas comarcas malagueñas es fundamental para sostener el empleo, especialmente en estos momentos en los que las crisis se ceba con trabajos del sector servicios. Es necesaria la intervención del ministerio ante la UE. Marbella cuenta con 6 bakas, embarcaciones de arrastre, de las 50 que faenan en la provincia. En 2010 alcanzaron un volumen de captura de 405,4 toneladas que representaron el 32% de pesca que se contabilizó en el municipio aquel año y el 53% del volumen de negocio de la lonja. Entre 200 y 300 marineros practican este arte en la provincia, de los que 40 faenan en la localidad. Esta actividad, ha indicado Díaz, genera cerca de 350 puestos de empleo directa o indirectamente en Marbella y complementa el turismo gastronómico del municipio. El equipo de gobierno rechaza moción de IU sobre Ley de Bases de Régimen Local. Enrique Monterroso y Miguel Díaz han criticado que el equipo de gobierno haya rechazado una moción en la que los ediles proponían revisar distintos aspectos del anteproyecto de reforma de la Ley de Bases de Régimen Local (LBRL), una norma que, han señalado, menoscaba las competencias y servicios públicos que prestará el Consistorio. En su propuesta, rechazada por el Ejecutivo local antes incluso de que llegara a la Comisión, los concejales instaban a la Corporación a expresar su rechazo a la ley, que conllevará, han señalado, un deterioro de las funciones que el Estatuto de Autonomía de Andalucía reserva al Ayuntamiento. Los concejales solicitaban además elevar al Gobierno central, autor de la reforma, un escrito para exigirle que cualquier modificación que afecte al Consistorio deba contar con la aprobación de la entidad local. También urgían a la Administración central a que convocara la Conferencia Sectorial para Asuntos Locales para que adoptara medidas para solucionar las principales deficiencias de las administraciones municipales; la insuficiencia financiera y la ambigüedad de sus competencias. Los ediles también se mostraban partidarios de que el equipo de gobierno, y por ende el Consistorio, formara parte de cuantos foros, plataformas y convocatorias en defensa del municipalismo se celebren para alcanzar los objetivos propuestos.   El rechazo de la moción, han apuntado los concejales, evidencia la falta de consideración que el Ejecutivo local tiene respecto a una institución fundamental para el bienestar de los vecinos, ya que el Ayuntamiento es la administración más próxima a los ciudadanos y la primera a la que acuden para solventar sus necesidades. También evidencia la falta de respeto del Ejecutivo local a la democracia, pues la LRBL anulará a las Corporaciones municipales en la toma de decisiones políticas de relevancia. “Se disminuirán y vaciarán las competencias del Ayuntamiento, cuyas funciones desarrollarán administraciones que los vecinos no eligen de forma directa, como las Diputaciones. Se eliminarán las Entidades Locales Autónomas, que facilitan la prestación de servicios a los ciudadanos. Parte de estos servicios se privatizarán. Dejarán de ser derechos para los vecinos y se prestarán en función de indicadores de calidad que solo tendrán en cuenta aspectos financieros o de rentabilidad económica. Otros servicios, como la promoción de viviendas, salud, medio ambiente o educación, se suprimirán y el Consistorio perderá los últimos resortes que mantiene para reactivar la economía local”, ha señalado Monterroso. Con la ley se degradarán las prestaciones que ofrece la Mancomunidad de Municipios, cuya continuidad pone en solfa la reforma del Gobierno central, en beneficio de las Diputaciones Provinciales, entes más alejados de la realidad de la comarca. Los concejales han destacado el hecho de que la reforma contemple la aplicación de “indicadores de calidad” para determinar la prestación de servicios públicos, iniciativa que pretende que el Ayuntamiento solo ofrezca aquellas prestaciones que sean rentables económicamente, pero no socialmente. “Las cuentas de resultados serán más importantes que los derechos de los vecinos”, ha vaticinado Díaz. Monterroso ha recordado que IU apuesta por un modelo de Estado en el que las competencias de los tres niveles de toma de decisiones, central, autonómica y local, queden perfectamente delimitadas y con la solvencia económica garantizada. Esta fórmula, ha apuntado, aumenta la capacidad de intervención del ciudadano en el ámbito local, lo que equivale a fortalecer una democracia que se base en la participación política del individuo y no en su representación por terceros. Para ello “es necesario blindar las entidades menores, las más frágiles, pero al mismo tiempo las más necesarias. Apostamos por la consolidación de la Mancomunidad en lugar de la Diputación, de la comarca en vez de la provincia y, por supuesto, del Ayuntamiento, clave de sol para la participación vecinal en la política”, ha concluido.Insta a crear Fondo de Emergencia Social. Enrique Monterroso, ha instado al equipo de gobierno a crear un Fondo de Emergencia Social dotado con un presupuesto de 2 millones de euros. Los fondos, independientes de la partida destinada a Bienestar Social, procederían de aplicar el 1% a los presupuestos municipales de este ejercicio, que rondará los 200 millones de euros. La cuantía, un fondo adicional a las actuales prestaciones sociales, serviría para paliar los efectos que genera la crisis económica sobre los vecinos que, de por sí, se encuentran en peores condiciones sociales y económicas, ha añadido el concejal, que ha recordado que las cuentas municipales no prevén ninguna partida destinada a este fin. “Es dinero orientado a luchar contra la pobreza y las necesidades más imperiosas en el municipio, un fondo para atender a los graves casos de emergencia social que existen en Marbella”, ha apuntado el concejal, que en la sesión plenaria de mañana defenderá la propuesta, presentada antes de que se aprueben los Presupuestos de este ejercicio. El equipo de gobierno, que dirige el Consistorio de la segunda ciudad más importante de la provincia y la quinta de Andalucía, “no puede ocuparse solo del lujo, el glamour y la suntuosidad”. La propuesta que hace IU, ha apuntado el edil, “es perfectamente compatible con mantener la atención al turismo de élite”.  Latinpress preguntó a Miguel Díaz la valoración sobre el debate del Estado de la Nación, la decisión de sobreseer el caso de Una Tv / Félix Romero y sobre el cómo se decide el que se presente o no una moción en los plenos. M.D. En cuanto a la presentación de las mociones siempre lo decide el equipo de gobierno y sin ningún criterio objetivo y casi siempre de acuerdo a sus valoraciones sobre la importancia que tiene lo que uno propone. En cuanto al debate, reconocemos que Rajoy llevó todo preparado y expuso un debate superficial para evitar referirse a  los problemas reales como los desahucios o la corrupción y salir airoso, en ese círculo mediático, ante los medios, en cuanto a Rubalcaba, es un político que pasa por una valoración baja y de ahí el bajo perfil del debate, en relación a Cayo Lara y de la izquierda plural hay que destacar que hicimos todo lo contrario, previamente realizamos un proceso de acercamiento con asociaciones y colectivos sociales y de ellos fue que surgió la presentación de Lara. A nosotros no nos vale discutir  el mismo modelo que nos ha traído a esta situación. Para finalizar, IU respeta la sentencia judicial recaída sobre Félix Romero, pero una vez dicho esto, debemos respaldar la necesidad de la existencia de un pluralismo mediático, ya que sabemos que el equipo de gobierno controla la Tv pública. Lps1.

LatinPress®. 23/02-2/03 2013. Partido socialista obrero español. Día de Andalucía. El parlamentario andaluz, José Bernal, ha reivindicado la celebración del Día de Andalucía “para recordar los derechos que nos da nuestro estatuto, y que tenemos en el marco del Estado de las autonomías”. “Los recortes que están afectando de forma muy grave a nuestra comunidad autónoma, donde el Gobierno central nos niega al año 1.000 millones de euros,  suponen un grave ataque a nuestras conquistas que merecen una contestación por parte de la ciudadanía”, señaló Bernal. Bernal ha señalado que “estamos sufriendo ataques constantes a nuestra autonomía, y de ahí que este 28-F debe ser más reivindicativo que nunca, ya que nos jugamos el futuro de las conquistas obtenidas durante los últimos 30 años”. “En nuestros municipios estamos empezando a sufrir de forma grave los recortes en asuntos como la Ley de Dependencia o en ayudas sociales, de ahí que tengamos que reivindicar nuestros derechos”, manifestó Bernal. El rodillo de la alcaldesa. En otro sentido José Bernal acusó a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, de “aplicar el rodillo” de la mayoría absoluta para impedir que se debatan en pleno las propuestas que ha planteado el PSOE y que todas ellas responden a peticiones de la ciudadanía. Bernal ha declarado que en el orden del día del pleno del viernes 22, “solo hay puntos instando a la Junta de Andalucía en muchos casos en cuestiones que son competencia municipal”, y ha manifestado que esto demuestra que el Partido Popular “está utilizando una institución como el Ayuntamiento de Marbella para proseguir con su particular campaña de desgaste al Ejecutivo de José Antonio Griñán”. El portavoz socialista ha recordado que entre las propuestas que el PSOE había presentado a este pleno ordinario se encontraba una instancia del Consistorio para que impulsase “de forma definitiva y a la mayor brevedad posible”, la residencia de mayores del Trapiche del Prado, una demanda que “nos ha llegado a través de los vecinos que incluso se están constituyendo como plataforma para canalizar esta petición”. Por otro lado, “pedíamos un plan de impulso del comercio en el Casco Antiguo, una moción importante ya que en esta zona se concentra buen parte del pequeño comercio de Marbella, que es un motor de empleo”. Denuncia de contratación de servicios por 65mil euros. En rueda de prensa, el viceportavoz del Psoe, Ricardo López, denunció la contratación del servicio como agencia de viajes realizado por el Ayuntamiento a El Corte Inglés. El coste del servicio es de 65 mil euros por todo 2013. López se preguntaba por qué el Ayuntamiento no contrata los viajes sino las reservas de viajes, información de tarifas, horas, alquiler de vehículos con chófer, la organización de comida y un Jet privado para viajar. El concejal recordó que los incrementos de impuestos a los ciudadanos, serán las partidas a utilizar para pagar este contrato y que acciones como esta son las que dificultan la estabilidad salarial de los empleados públicos. Los 65 mil euros no incluyen el Jet privado, éste tendría que pagarlos la alcaldesa, afirmó López, en otras palabras, continuó López, El Corte Inglés ofrece unos servicios gratuitos por los que el Ayuntamiento paga. Los 65 mil euros todavía no se han pagado, pero el Ayuntamiento tiene 15 días para depositar la fianza y posteriormente realizará el pago de la cantidad mencionada. El viceportavoz llamó la atención sobre los Sservicios complementarios de la Agencia: - Visados. - Guías. - Acompañantes. - Traductores. - Alquiler de salas. - Alquiler de coches con conductor. - Alquiler de jets privados. - Alquiler / charteo de autocares. - Minibuses. Lps2.

LatinPress®. 23/02-2/03 2013. Gobierno. Colectivo Moraga. El martes 19 tuvo lugar en el Centro Cultural San Pedro, la inauguración de la exposición de pinturas y esculturas del Colectivo Moraga. El Colectivo Moraga se fundó en 1996 en el Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre (Málaga) por un grupo de internos y personal del centro, con el fin de encauzar las inquietudes artísticas y creativas de los privados de libertad. La actividad artística cumple una función terapéutica, que incide en el desarrollo personal del individuo, estimula su capacidad creativa fomentando la libre expresión y reafirmando su identidad y autoestima. Los únicos derechos restringidos de la persona son los impuestos por la pena y el fin de la misma es la reinserción del individuo en el ámbito social al que ha de volver cuando haya cumplido la misma; por ello hemos de usar cuantos recursos estén a nuestro alcance para conseguir estos objetivos. Ciclo de Conferencias. La concejala de Cultura y Enseñanza, Carmen Díaz presentó el ciclo de conferencias sobre arte contemporáneo que se celebrará en conmemoración del 20 Aniversario del Museo del Grabado de Marbella. Entre los ponentes se encuentran, entre otros, los directores de Estampa y del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga, y el director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza. Las charlas tendrá lugar durante 5 jueves (exceptuando el de Semana Santa) a partir de las 20.00 horas en el propio Museo del Grabado, la primera de las charlas tuvo lugar el 21 de febrero bajo el título ‘Revelación y sinestesia gráfica a propósito de variaciones sobre un tema musical de Antonio Tápies’, que correrá a cargo de Chema de Francisco, director de Estampa Arte Múltiple, Feria de arte contemporáneo que se celebra en Madrid desde el año 1993. La segunda cita se celebrará el 7 de marzo a cargo del director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza, Guillermo Solana, que disertará sobre ‘El futuro de los museos’. El 14 de marzo se debatirá sobre ‘Museos de papel’ con el director de la Casa Encendida de Madrid, José Guirao.            El 21 de marzo le tocará el turno al profesor de Historia de Arte de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y director de la Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando entre 1985 y 2000, Juan Carrete, con la conferencia ‘Museo del Grabado. ¿Un futuro utópico?’. Fernando Francés, director del CAC Málaga, será el encargado de cerrar el ciclo de conferencias conmemorativo del 20 Aniversario del Museo del Grabado el 4 de abril con la ponencia ‘Gestión privada de proyectos públicos de arte contemporáneo. Libro ¿Irlanda dónde Estás? El Ayuntamiento de Marbella presentó el miércoles 20 en el Centro Cultural Cortijo Miraflores, el libro “Irlanda, ¿dónde estás?, de José Luis Moreno Malagón. Sinopsis: Un viaje real de cuatro amigos por el sur de Irlanda durante el cual sucedió “algo” que inspiró al autor a escribir esta historia. Una aventura vertiginosa y trepidante, situaciones irreales e inimaginables. Novela entre “negra” y “fantástica”, que transporta a los lectores a una Irlanda que se ve obligada a vivir una realidad inconcebible.Gas Natural y Ciudad ciclismo. La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, acompañada del concejal de Obras, Javier García, y del delegado de Gas Natural Andalucía, Pablo Asenjo, visitaron las obras de canalización que se están ejecutando en la Milla de Oro para llevar al suministro al casco urbano de Marbella. En concreto, la compañía gasista está acometiendo ocho kilómetros de infraestructuras que atravesarán la Milla de Oro, la calle Jacinto Benavente y la avenida del Mercado para llegar a la zona de El Calvario. En total, la previsión es dar servicio a más de 15.000 viviendas del centro de la ciudad. En 2010 el Ayuntamiento firmó un protocolo de actuaciones con Gas Natural “con el objetivo de que este suministro energético fuera accesible a todos los domicilios como en el resto de ciudades españolas de la magnitud de Marbella”. Tras una primera fase centrada en Nueva Andalucía y en San Pedro Alcántara, en la que Gas Natural ha invertido 6,5 millones de euros para acometer 32 kilómetros de canalizaciones, los trabajos se centran ahora en una segunda fase para dar suministro a Marbella. Igualmente, se está ejecutando un carril bici de 3,2 kilómetros a lo largo de toda la Milla de Oro para conectar el centro de Marbella con Puerto Banús y San Pedro Alcántara. “Queremos seguir potenciando el uso de la bicicleta y añadiendo nuevos kilómetros con circuitos que están estudiando conjuntamente la delegación de Deportes y las asociaciones ciclistas”, ha señalado. El delegado de Gas Natural informó que en los próximos tres años se realizarán dentro del casco urbano 30 kilómetros de canalizaciones con una inversión prevista de 8 millones de euros. Asimismo señaló que en 2013 se destinarán unos 660.000 euros para las instalaciones en La Campana, en Nueva Andalucía, con el fin de llegar a 3.000 viviendas. La compañía gasista seguirá extendiendo este año su infraestructura en San Pedro y Nueva Andalucía y prevé además la llegada del gas a Puerto Banús. Rugby. La alcaldesa  recibió el lunes 18 al presidente de la Federación Nacional de Rugby, Javier González, con motivo de la celebración en Marbella en el mes de mayo del Campeonato de España Infantil, que organizará el Club de Rugby Marbella. El Campeonato de España Infantil de Rugby se celebrará en Marbella el fin de semana del 18 de mayo y reunirá a ocho clubes nacionales en la competición oficial, así como a otros 20 equipos que disputarán un torneo nacional infantil abierto. En total, se espera la presencia de unos 500 jugadores. 65 mil euros. Félix Romero, portavoz del equipo de gobierno ha respondido al PSOE exhortándole a tener “más respeto por la verdad” y le ha recordado que en ningún caso se ha contratado un servicio para la gestión de viajes “sino el coste de los viajes que requiere el Ayuntamiento en sus funciones propias”. El concejal ha criticado que el viceportavoz socialista, Ricardo López, hable “desde el más profundo desconocimiento y planteando la más absoluta de las insidias”. “El contrato al que ha aludido no obedece a ninguna gestión que pueda hacer el Ayuntamiento con medios propios, sino a la compra de los desplazamientos necesarios para su funcionamiento”, señaló Romero, al tiempo que puso el acento en que incluso incorpora “mejoras y reducciones de determinadas tarifas”. Romero ha afirmado que estos viajes “no son los de la alcaldesa o de los concejales, sino de todo el Ayuntamiento”. Por ejemplo, ha citado los desplazamientos de letrados al Tribunal de Cuentas en Madrid y a juicios en otras provincias o de los técnicos de Turismo para promocionar Marbella en ferias internacionales. “Se van a seguir contratando desplazamientos porque allí donde se tenga que pelear o promocionar el nombre de Marbella va a estar el Ayuntamiento”. Latinpress preguntó a Félix Romero sobre los planes, presupuesto destinado y lugares que se beneficiarán de convertir a Marbella en una Smart City y, sobre los datos recabados por el Ayuntamiento para asegurar que 2013 va a ser el año de la recuperación definitiva de Marbella. F.R. respondió en relación al programa Smart City que están comenzando las tareas y que no existe un presupuesto establecido, sino un equipo colaborador con responsables de todas las áreas relevantes como la de parques y jardines. La intención es conectar toda la ciudad a través  de las nuevas tecnologías como la de Protección Civil y los deportes. En cuanto a la segunda pregunta respondió no tener ningún dato pero argumentó que todos los operadores de la ciudad y los múltiples contactos que él mismo ha tenido, coinciden en que se percibe un movimiento y una cierta aceleración del mercado inmobiliario. El delegado de Turismo, José Luis Hernández, ha presentado la iniciativa ‘Xpand Marbella’, que difundirá la imagen y la información turística de la ciudad a través del uso de las nuevas tecnologías y, más concretamente, de las redes sociales.  Hernández ha señalado que es una iniciativa pionera que “busca la expansión de la imagen de Marbella en todo el mundo y que demuestra la capacidad de liderazgo de la ciudad dentro del marketing turístico”. “Lo normal es que cualquier destino cuente con una página web y espere a que los usuarios lleguen a ella en busca de información pero nosotros llevaremos esa información a los potenciales interesados”, ha añadido.           En este sentido, ha indicado que se contará con la colaboración de personas que quieran prestarse a ayudar al Ayuntamiento en la difusión de la imagen turística en dos niveles. En el primer caso, se harán eco en sus perfiles de la información, incluidas imágenes de fotógrafos profesionales y aficionados voluntarios, que genere la delegación de Turismo. Para ello se ha abierto inicialmente el grupo de Facebook ‘Xpand Marbella’, que ya cuenta con un centenar de usuarios. En un segundo nivel, se organizarán grupos de trabajo por idiomas y países que se encargarán de identificar páginas, foros, blogs y perfiles o grupos en redes sociales en mercados internacionales, como China, Estados Unidos, países europeos o árabes. La próxima semana está prevista una primera reunión de los primeros grupos de trabajo para comenzar a coordinar la iniciativa. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha anunciado hoy que la Universidad Internacional de Marbella, que se ubicará en el Pinillo, abrirá sus puertas previsiblemente en el mes de septiembre con cuatro carreras que se impartirán en inglés: Comunicación Internacional y Multimedia; Relaciones Internacionales; Negocios Internacionales, y Publicidad y Relaciones Públicas.         La regidora estuvo acompañada por la edil de Enseñanza, Carmen Díaz; uno de los responsables del grupo inversor, Max Blauenstein, y la directora financiera del proyecto, Inés Pedrera, la universidad formará parte del grupo Genint, holding suizo con intereses e inversiones en diversos sectores empresariales. Los planes de estudio estarán adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior y al Proceso de Bolonia”. Ángeles Muñoz, satisfecha, manifestó que Marbella es una ciudad muy cosmopolita, conocida y con muchos atractivos y que será un referente universitario, además confirmó que el Ayuntamiento ofrecerá cinco becas a aquellos alumnos con mejores expedientes y cuyos ingresos familiares les impidan acceder a la universidad. El nuevo centro universitario supone un gran atractivo para los casi 2.000 alumnos que cursan el Bachillerato Internacional en Marbella que hasta la llegada de esta universidad tenían que salir fuera a cursar una carrera y ahora podrán hacerlo de forma íntegra o parcial en la ciudad. La directora financiera del holding ha destacado que la inversión que tiene previsto realizar el grupo en los tres primeros años supera los 7 millones de euros y que para el curso siguiente se quiere ampliar las carreras impartidas hasta un número de 15, entre las que se encuentran Derecho, Ciencias Políticas, Matemáticas o Biología. Además, los programas y cursos que se impartirán se encuadran dentro del European Credit Transfer System (ECTS), totalmente homologados por la Unión Europea y transferibles con todas las universidades del Espacio Europeo de Educación Superior. Esto significa que las asignaturas cursadas y los créditos obtenidos por los alumnos tendrán el reconocimiento de más de 100 universidades internacionales en más de 44 países. “La titulación impartida dentro de este plan está en el umbral más alto de reconocimiento universitario hoy en día”, ha manifestado. Latinpress preguntó a la directora financiera Inés Pedrera sobre el monto de la inversión, el coste de los estudios por curso, la exigencia al plantel académico y la posibilidad de prácticas ofrecidas por la universidad. I.P. respondió que el monto para los 3 primeros años es de 7.4 millones de euros, el importe para una matrícula se estima en 15 mil euros, los requisitos del profesorado estará basado en la experiencia reconocida internacional y el dominio del inglés porque será en ese idioma en el que se imparta la formación. Pradera confirmó que la universidad tiene previsto ofrecer colaboración con empresas de Marbella e internacionales que demanden este tipo de alumnos. Se archiva la causa contra Félix Romero. La concejala de Comunicación y vicepresidenta del Consejo de Administración de RTV Marbella, María José Figueira, ha anunciado que el Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella ha dictado el sobreseimiento libre y archivo de la causa judicial contra Félix Romero por la suspensión del suministro de una de las concesionarias de televisión digital. Figueira explicó que el auto del juez “evidencia que no se ha producido delito alguno por parte de Félix Romero en su condición de presidente del órgano de gestión del canal múltiple digital”, y ha señalado que recoge literalmente “que el corte del suministro no tuvo por finalidad impedir a los querellantes emitir y, por tanto, no cabe una acción penal por indicios solo existentes en la mente de una de las partes del proceso”. Ha subrayado que “se constata que Félix Romero tenía cobertura legal para proceder como lo hizo y que, por el propio acuerdo entre las partes, se atribuía al órgano interno la desconexión del programa en caso de impago”. En este sentido, la edil ha precisado que el corte del suministro “vino efectivamente motivado por el impago sistemático por parte de la concesionaria y, una vez abonadas las cantidades que se reclamaban, fue restituido de manera inmediata”. Figueira ha recordado que la empresa concesionaria se querelló contra Félix Romero y que el Ministerio Fiscal se pronunció desde un principio a favor de la actuación del presidente del órgano “al entender que había sido consecuencia del incumplimiento de la concesionaria, concretamente de los requerimientos de pago efectuados y no atendidos”. Además, ha indicado que “los tribunales han entendido que Félix Romero no actuó en su condición de autoridad y sí como presidente del órgano de gestión y que, incluso si lo hubiera hecho como teniente alcalde, su conducta tiene apoyatura legal y no se constata que la haya cometido a sabiendas de su injusticia” y ha especificado que, en relación al delito de falsedad, “el juez considera que ni siquiera hay indicios de la misma”. “En política, como en todos los ámbitos de la vida, no vale todo y hay que saber pedir perdón, y los socialistas tienen ahora una oportunidad de oro para dar un paso al frente y recuperar parte de la credibilidad que han perdido desde que decidieron basar su oposición en la falsedad, el engaño, el disparate y la crispación”, ha aseverado Figueira. Lps3.