LatinPress®.104. Boletín digital editado en Marbella, Andalucía, España.  2 – 9 - 03 2013.

 España. Venezuela. Cuba. Nicaragua. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú.

http://www.latinpress.es Quiénes somos. Contacto. 

 

Eligen Presidente

 

Paraguay. 21/04/13

Honduras. 10/11/13

Chile. 17/11/13

 

Internacionales

India. Tras dos recientes ejecuciones en secreto en India, se teme que las autoridades de este país ejecuten a otros nueve presos. Lps.

México. Detenida Elba Esther Gordillo, líder del poderoso sindicato de maestros de México. Infolatam Efe. Lps.

México. Hipólito Cuevas Martínez. Alto Poder: Elba Esther Gordillo, encarcelada por fraude Millonario. Los 2,600 millones de pesos que Elba Esther Gordillo habría desviado, de acuerdo con la acusación de la PGR, alcanzan para pagar el salario del presidente de la República durante 852 años y 10 meses.

Venezuela. Por allí se leen y escuchan opiniones que consideran esto como una táctica maquiavélica y genial del propio Chávez, no sólo para mantener al país en ascuas sino para hacer de su enfermedad, y de él mismo, el alfa y omega de la vida nacional, tema único, que tapa todo lo demás, incluyendo la devaluación y sus consecuencias. Lps.

España

 A Andalucía no le han regalado la autonomía, ha sido conquistada por la sangre y los votos andaluces, aquí hubo que hacer 2 referéndums y los Ayuntamientos tuvieron que pronunciarse a favor del estatuto. Se tuvo que superar el 50% del censo en cada Ayuntamiento, no de los que votaran. Lps.

"Mario Monti  representaba los principios y valores neoliberales causantes de la crisis y la estafa financiera que asola el Estado social europeo: Director europeo de la Trilateral, del Grupo Bilderberg y de Goldman Sachs. Lps.

López Garrido exige al ministro de Defensa que actúe de forma inmediata ante las declaraciones del general Chicharro, contrarias a la disciplina militar. Lps.

IU presentará una querella criminal contra Bárcenas, Lapuerta, Rato, Acebes y Trillo, además de directivos de empresas que aparecen en los papeles del ex tesorero como donantes del PP.  Lps.

Venezuela. Leopoldo Puchi. Enfoque. 15,4 millardos de dólares se embolsillaron durante 2012 el sector privado importador y la burocracia de la administración pública. La técnica a través de la cual se cometió este delito de apropiación indebida es el de la sobrefacturación. Un grupo de los empresarios de Fedecámaras se cogió 5,5 millardos de dólares. Colaboración especial para LatinPress®.

http://www.latinpress.es/index_archivos/image017.gifBolivia. Humberto Vacaflor Ganam.  Recuerdos del presente: Jueguito peligroso y Economía de palabras: Un dopaje peligroso. Por alguna extraña razón, que nadie con algún conocimiento de economía podría entender, el ministro está convencido de ser el causante de los extraordinarios ingresos  generados por los altos precios de las materias primas que exporta el país. “No fue el espíritu santo, fui yo”, dijo. Colaboración especial para LatinPress®.

Estados Unidos. Humberto Caspa.  Oscar con mucha política. El 24 de abril de 1980 ordenó una misión de rescate, que resultó ser todo un fiasco. Dos naves norteamericanas se estrellaron y ocho militares fallecieron en el intento.   Fue el inicio del final de la presidencia de Carter.  El electorado norteamericano lo sacó de la Casa Blanca en la siguiente elección presidencial. Colaboración especial para LatinPress®. 

RSI

Repair Solutions Inc.

Adolfo Sosa

Vice President

 

3840 W. Hillsboro Blvd. # 157.

Deerfield Beach, FL 33442.

Cell: 954-825-8168

repairsolutionsi@aol.com

Perú. Alberto Llanos: Mi Retentiva de un Niño que quizás lo fue... Mi entonces camarógrafo, Walter Trigo, era el atento y generoso guía que llevaba y traía a Antonio para cumplir con las citas médicas en el Hospital del Niño. En aquel entonces yo usaba mi departamento en una zona céntrica del heroico Miraflores. Era de ver a Antonio mejorando y subiendo alegre por las escaleras de nuestro hogar ubicado en un cuarto piso. Colaboración especial para LatinPress®.

España. José Antonio Medina Ibáñez. Perdóname San Mariano por no saber lo que hago. “Entiendo que nada me cuadre entre las explicaciones de San Mariano y Rubalcaba, pero eso de que España esté en recesión, la gloriosa Inglaterra baja de la triple A, Francia está en jaque y Alemania quiera que el euro sea más caro, me suena a ¡sálvese quien pueda!, incluyendo el 26% de los desempleados españoles, a la misma Grecia y al protegido Monti en Italia”. LatinPress®.

 Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca.  Modelo a imitar. En Finlandia existe una fuerte inversión en educación, un 6% de su producto interno bruto, excluyendo lo que se invierte en investigación científica y tecnológica. Su sistema es público y gratuito desde los niños que ingresan a las escuelas hasta los jóvenes que obtienen su doctorado en las universidades. La escuela básica dura 9 años y se cursa entre los 7 a los 17 años de edad. Colaboración especial para LatinPress®.

México. Carlos Ferreyra Carrasco: Una historia repetida. Zedillo validó su magistratura metiendo a la cárcel a Raúl Salinas de Gortari, conocido entre empresarios principalmente extranjeros, como “el señor ten per cent” o, en cristiano, el señor del diez por ciento, comisión que exigía para obtener un contacto con el entonces presidente, o para facilitar un trámite difícil o un negocio redituable.  Colaboración especial para LatinPress®.

Venezuela. Pedro A. Palma. Abdicaciones apeles (I).  Caetani contribuyó a que se produjera la abdicación, llegando incluso a introducir un tubo secreto en la habitación del pontífice a través del cual le decía con voz extraterrenal que debía apartarse del papado.  El aterrado e ingenuo monje, convencido de que le hablaba el Señor, decidió abdicar cinco meses después de su coronación, escapándose a su añorada gruta. Colaboración especial para LatinPress®.

 

http://www.librosconduende.es/index_html_files/1268.jpg

Lea el último libro de poesías de Paco Vargas

Marbella.

Es noticia: 2.562 jugadores de golf estarán en la Costa del Sol en el Amateur Open.  Lps.

Aprobadas mociones de IU. Enrique Monterroso y Miguel Díaz destacan el  importante contenido social. Apoyo a la escuela pública. IU expresó su respaldo a la Escuela Pública. Perplejidad ante declaraciones de Carmen Díaz. Monterroso asegura que la Escuela Pública es la única que ofrece a los individuos de  una sociedad las máximas garantías de igualdad de oportunidades. Trabajadores de limpieza sin bolsas de basura. Miguel Díaz denuncia que el equipo de gobierno no suministra bolsas de basura desde hace tres meses a los trabajadores que realizan las tareas de limpieza en los colegios del municipio. Día de Andalucía. Miguel Díaz ha denunciado que el equipo de gobierno del Ayuntamiento no tiene previsto ningún acto institucional para celebrar el Día de Andalucía. Delegación Provincial de Fomento liderada por IU. Son la mejor expresión del compromiso que el ente con el municipio. Equipo de Gobierno impide el control y fiscalización de la formación. Enrique Monterroso y Miguel Díaz critican al Equipo de Gobierno.  Lps.

Solicita dimisión de Carmen Díaz. Diego Lara exigió que la concejal Carmen Díaz se disculpe o dimita de inmediato, después de que escribiera en una red social que la educación pública “es proteccionista, crea ciudadanos subsidiarios, débiles y dependientes”. Universidad privada.  José Bernal ha señalado que se ha otorgado por concesión la gestión de la universidad a una empresa que  “carece de la documentación necesaria que la acredite”. El presupuesto llega tres meses tarde. José Bernal recordó que este documento llega “tres meses tarde”. Promesas incumplidas. Ricardo López acusa a la alcaldesa de que “anuncia proyectos que no se ponen en marcha nunca”. 120.000€ de deudores se encuentran en el capítulo de ingresos.  LatinPress preguntó a López si el Psoe tenía datos porcentuales de sus apariciones en la Tv de Marbella y la del gobierno local. Carmen Díaz está desautorizada dice el diputado José Andrés Torres Mora. Marbella sin actos institucionales. José Bernal ha lamentado que Marbella llegue a la celebración del Día de Andalucía, sin actos institucionales. Lps.

 RTVE Marbella reduce un 21% en gasto de personal dice María José Figueira. Soterramiento de San Pedro. La alcaldesa anuncia que se ha adjudicado la obra del soterramiento de San Pedro. Presentación de los presupuestos. Los presupuestos de 2013, que fueron aprobados el martes 26 en Junta de Gobierno Local. LatinPress preguntó a la alcaldesa si los 204 millones de presupuesto, destinado íntegramente a inversiones, personal y otros gastos, no contemplaban ninguna alternativa de contingencia en caso de producirse y,  cuál sería la inversión de mayor calado en 2013, aparte de la del soterramiento a efectuarse en San Pedro de Alcántara y cómo se encontraba el proyecto del puerto de la Bajadilla. Si hay bolsas de basura. Eloy Ortega aseguró que es falso que no se cambien las bolsas de las papeleras de los centros educativos.  Lps.

España. Paco Vargas. XVII Festival de Jerez. “Las Cinco Estaciones”. Elegancia, Grandeza, Emoción: Baile Flamenco. Punto y aparte para resaltar la grandeza de Mercedes Ruiz. Su diminuta figura –que se agrandó hasta donde alcanzan los sueños- colmó las ansias de los que exigimos la emoción como parte imprescindible del arte flamenco. Bailó por seguiriyas buscando en su cuerpo de azabache lo que solo ella es capaz de encontrar Colaboración especial para LatinPress®.

Venezuela. Econ. Juan Villegas y Econ. Manuel Sutherland: Devaluación, inflación y crisis. Alternativa: Central Estatal Única de Importaciones (CEUI). ¿Por qué razón la gasolina es lo único en este país que no sube de precio? ¿Cuál es la razón de que no haya especulación con la gasolina, más allá del contrabando en la frontera con Colombia? La respuesta parece muy obvia: el precio está regulado. Pero los precios de la harina de trigo, el azúcar, el pollo, entre otros, también están regulados Colaboración especial para LatinPress®.

 Estados Unidos. José Luís González: Once Millones de Indocumentados. ¿Habrá Reforma Migratoria? El voto latino crece, los republicanos saben que en California a mediados de este año, la población latina estará a las par de la población blanca, para el 2014 seremos malloría en el estado dorado, naturalizando a esos once millones de indocumentados, en su mayoría latinos, seriamos más de 60 millones en todo el país. Colaboración especial para LatinPress®.

 

República Dominicana. Rafael Peralta Romero. ¿Quién define un paro indefinido? Pero a la mayoría  se nos sonroja el rostro ante  el inconsecuente paro indefinido de la labor docente,  decidido por  la directiva del gremio. Hubo un tiempo en que decisiones como esa  sólo eran atribuciones de la asamblea general de los docentes. Ahora ha correspondido a la mitad más de uno del comité ejecutivo. Vale decir, cinco personas. Colaboración especial para LatinPress®.

 

 

 

Los Gobernados

 

 

 

 

LatinPress.1.  2 – 9 -03. 2013. Venezuela. Leopoldo Puchi: Enfoque.

15,4 millardos de dólares se embolsillaron durante 2012 el sector privado importador y la burocracia de la administración pública. La técnica a través de la cual se cometió este delito de apropiación indebida es el de la sobrefacturación. Un grupo de los empresarios de Fedecámaras se cogió 5,5 millardos de dólares.

Flash Rojo      

CHÁVEZ SIEMPRE ANUNCIÓ MEDIDAS económicas como parte de un plan de mayor alcance, que implicaba ajustes complementarios y de programas de atención social para atenuar los efectos de decisiones como la devaluación. Pero los anuncios de Giordani carecieron de eso, fue una medida en solitario, casi reactiva. Por eso las bases del PSUV mostraron cierto malestar, al igual que los colectivos Marea Socialista y Lucha de clases. Consideran que incluso en medidas macroeconómicas deben consultarse a las organizaciones sindicales y sociales, y no solo a los especialistas.

LA ESCASEZ DE LAS MEDICINAS es impresionante. Desde medicamentos básicos hasta para las enfermedades crónicas. El asunto es serio y no hay quien le ponga el cascabel al gato. Claro que hay que establecer responsabilidades, ver quién se quedó con los dólares y no trajo las medicinas o determinar por qué no les dieron las divisas a los importadores. Pero un paciente enfermo no puede esperar hasta que la burocracia termine de resolver. Se muere.

CON URGENCIA TIENE el Gobierno y la Fuerza Armada que revisar sus relaciones con la población indígena. En el discurso y las leyes se le defiende y reivindican sus derechos. Pero en la práctica se les sigue acosando. El video de Clíver Alcalá y los pemones muestra hasta dónde han llegado las cosas. Por eso el PSUV perdió la gobernación de Amazonas y un representante indígena en el Zulia. Respeto.

Flash Negro

LA CRISIS ECONÓMICA Y EL DESEMPLEO son tan grandes en España, que la entrega del premio Goya a las mejores películas se convirtió en un acto de protesta contra las políticas neoliberales. Maribel Verdú, quien ganó el galardón a la mejor actriz por su papel en Blancanieves, proclamó que recibía el laurel a nombre de “los que perdieron sus casas, sus esperanzas, sus vidas” por causa de “un sistema injusto, quebrado, obsoleto que permite robar a los pobres para dárselo a los ricos”. No es para menos, en un país el 26% de la población no consigue empleo.

LA OPOSICIÓN NO HA LOGRADO todavía sacar las lecciones de los resultados del 7 de octubre. No consigue comprender aún por qué está alejada del sentimiento mayoritario. Por eso ha manejado de una manera tan errada su política con relación a la enfermedad de Chávez. En lugar de entender el sentimiento que embarga al chavismo, y acercarse a este, reaccionó apurada al verlo físicamente debilitado. Prácticamente se creó, en el plano afectivo, una polarización entre los que deseaban que regresara y los que no. Una polarización nada conveniente, si la MUD quiere captar votos del chavismo.

COPEI SIGUE CUESTIONANDO una nueva candidatura de Henrique Capriles Radonski. Consideran que “no tiene la entidad ni la jerarquía política para inspirar respeto”. Ya han conversado con AD y UNT, y parece que juntos van a desbancar al líder de Primero Justicia, pero Copei quiere que el candidato sea Eduardo Fernández y un UNT a Manuel Rosales.

Dólares: La gran estafa bancaria

Desde la Sala Situacional

15,4 millardos de dólares se embolsillaron durante 2012 el sector privado importador y la burocracia de la administración pública. La técnica a través de la cual se cometió este delito de apropiación indebida es el de la sobrefacturación. Un grupo de los empresarios de Fedecámaras se cogió 5,5 millardos de dólares y otro grupo de directivos de las empresas del Estado hizo lo mismo con 8,6 millardos de dólares. No millones, millardos. Todo esto, de acuerdo con Ecoanalítica.

Burguesía importadora

El total de las importaciones fue de 56,3 millardos de dólares y la sobrefacturación fue de 15,4 millardos de dólares, el 27,4%, que corresponde a compras ficticias. Los empresarios privados y los burócratas del Estado declaraban que se iba a traer un producto, se solicitaban lo dólares a través de Cadivi o el Sitme, se declaraba un precio superior a su valor y luego se traía una cantidad menor de la mercancía o simplemente nunca llegaba a puerto venezolano. Toda una estafa. Aparte de los montos de peajes y comisiones en aduanas y permisología.

Los banqueros

En el desfalco jugó un rol de primer orden la banca privada y los altos ejecutivos de la banca pública, en particular en las operaciones a través del Sitme. El Banco Central le entregaba los títulos en dólares a los bancos, que los pagaban en bolívares. Luego los repartían entre sus clientes a su saber y entender. Nunca se conoció una lista, orden o prioridad en la cual el banco basara su selección. Por lo general, los mismos dueños o gerentes de los bancos se quedaban con los dólares, directamente o a través de empresas relacionadas. Para ejecutar su fechoría los banqueros necesitaban liquidez, por lo que procedieron a cerrar las cuentas por encima 250.000 bolívares y así liberarse del pago de la tasa pasiva del dinero de los depositantes.

¿Ineptos?

Si hubiesen traído esos 15,4 millardos de dólares en insumos, alimentos, repuestos y vehículos, no hubiera escasez ni empresarios sin dólares para reponer inventarios, ni una inflación tan acentuada. Ahora ¿Quién está detrás de todo esto? Por supuesto, la banca, gerentes de empresas públicas y la llamada burguesía importadora. Pero también hay responsabilidades de los directivos del BCV y la Sudeban, que se hicieron de la vista gorda durante meses y meses.

El Socialismo en la Historia

Economía distributiva

Cuando se habla de socialismo se piensa en el marxismo y en sus dos alas, la socialdemocracia y el comunismo. Pero la verdad es que otras corrientes han dado un aporte sustancial a ese ideal de justicia. Y quizás allí puedan encontrarse las piezas extraviadas de un modelo viable y creativo. No siempre las respuestas están en los áridos terrenos de los tratados y las fórmulas matemáticas, y muchas veces es la poesía o la novela las que permiten al hombre empinarse. Edward Bellamy, nacido en Massachusetts en 1850, es uno de esos socialistas que en una novela de ficción social, “Lookinkg Backward”, construyó la hipótesis de una original propuesta de cambio social, la “economía distributiva”.

Pero sería solo hacia 1932, en plena gran depresión, cuando la propuesta es sistematizada por Jacques Duboin, quien publica “El gran relevo”, que propone una alternativa sorprendente en un hombre político moderado, banquero de profesión. Su programa: un ingreso igual para todo el mundo, reducción del tiempo de trabajo e instauración de una moneda de consumo.

La premisa de su planteamiento es que el sistema de producción ha llegado a un punto en que los bienes no son escasos sino abundantes, dado el desarrollo de las nuevas tecnologías. La economía de mercado estaba hecha para la escasez y funcionaba. Duboin propone pasar de una economía del intercambio a una economía de la repartición.

Aunque poca gente le prestó atención en su momento a Duboin, en la práctica pueden verse las huellas de su planteamiento en la distribución gratuita de medicinas, servicios públicos y en el salario mínimo social. Sin embargo, la objeción de hoy es la misma de ayer: ¿Por qué ir a trabajar si de todos modos me pagarán? elepuchi@gmail.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®2. 2 – 9 -03.  2013. España. José Antonio Medina Ibáñez. Perdóname San Mariano por no saber lo que hago.

“Entiendo que nada me cuadre entre las explicaciones de San Mariano y Rubalcaba, pero eso de que España esté en recesión, la gloriosa Inglaterra baja de la triple A, Francia está en jaque y Alemania quiera que el euro sea más caro, me suena a ¡sálvese quien pueda!, incluyendo el 26% de los desempleados españoles, a la misma Grecia y al protegido Monti en Italia”.

Un buen amigo andaluz, acerca del Debate del Estado de la Nación española de la semana pasada, me contó su conclusión personal sobre la arenga acaecida en el Coliseo español. Comenzó y finalizó su reflexión con una severa autocrítica: “Soy un mostrenco, me explico: escuché a Rajoy y me dije, tiene razón; luego escuché a Rubalcaba y me dije, ¡joder!, este también tiene razón”.

Continuó: “Algo hay de cierto para que yo piense de tal manera: ambos son excelentes oradores – cuando leen -, porque cuando la chuleta se extravía y Rajoy abre desorbitadamente sus ojos y levanta sus cejas, me recuerda el mundo de las mentiras que rondan mi mollera; junto a ello, otra reflexión acude a mi precario entendimiento: Ver a Rubalcaba masticar chicle en el Parlamento me quita el hambre y siento que este calvo gladiador abate la buena educación”.

En todo caso, continuó el amigo, “no puedo estar con San Mariano por varios simples – como yo – motivos: *Cientos de miles de personas atestadas de atribulaciones se han venido manifestando desde hace unos 11 meses, y San Escondido lleva unos 14 en el olimpo. *Los continuos escándalos de corrupción no cazan con su “Meridiana Claridad”. *Su vicepresidenta es tan obvia que deberían darle una “em-bajada”. *Su ministro Montoro ahora quiere meterse a artista para dejar de lado el mundo de los tesoreros. *San Escondido insiste en que son más los que no se manifiestan aunque 100 mil lo hicieran en Madrid el sábado 23. *Está convencido de que bajar salarios, disminuir las indemnizaciones por despido y subir los impuestos, crea empleos.*Se ha olvidado de los cincuentones y sesentones que como yo estamos en el paro” y. Su Secretaria General, que para colmo se llama Dolores, sabe menos de Recursos Humanos que yo de Ingeniería Aeroespacial”.

Siguió: “Estoy tan afligido, por ser incapaz de estar a la altura de las entendederas de San Escondido, que el tema de los sobres y la inalterable elegancia del yerno del Rey me quedan muy grandes y por momentos me impiden comprender por qué la Casa Real se encuentra en la tesitura de ser o no una Real Casa Transparente. Sin embargo lo que más admira a mi escasa capacidad intelectual es el de ser incapaz de comprender por qué todos los imputados en España siempre resultan inocentes”.

Sin tomar respiro amartilló: “Y, ¿de la credibilidad, qué?, con eso de “cumplir con el deber” y no con las promesas, poco le queda – según  la triste opinión de este perito, claro – entiendo que debe ser lo que más le inquiete a San Mariano, sin embargo poco, parece, le importa el que cada negación sea percibida como un próximo decreto y que cada afirmación de independencia de criterio europeísta, sea una orden de San Bruselas”.

En la misma línea, y sin permitir interrupción, me dijo: “Lo que más me ha jorobado, por no entender eso de lo que es ser poderoso, es que Evo Morales nos dé una patadita en el culo con lo de Sabsa (Servicios de Aeropuertos Bolivianos S.A.), filial del grupo español Abertis y Aena,  y que nuestro ministro de exteriores José Manuel García-Margallo, haya dicho algo como que hablaría con sus colegas de la Unión Europea para que Bolivia se entere de quiénes somos. ¿No pasó algo parecido cuando Argentina expropió YPF en 2012? ¿No habíamos quedado en que ellos eran los bananeros y nosotros el buque insigne de la gran cultura y el desarrollo económico e industrial en Latinoamérica?, no lo comprendo, pero me da la espina de que quizá por todo lo que te digo, sólo quizá, es que Rubalcaba y los manifestantes le piden a San Escondido que renuncie”.

“Entiendo que nada me cuadre entre las explicaciones de San Mariano y Rubalcaba, pero eso de que España esté en recesión, la gloriosa Inglaterra baje de la Triple A, Francia está en jaque y Alemania quiera que el euro sea más caro, me suena a ¡sálvese quien pueda!, incluyendo el 26% de los desempleados españoles, a la misma Grecia y al protegido Monti en Italia”.

En su interminable recta final comentó; “Ahora, que difícil le resultará – porque se lo cree, me digo yo – a San Escondido, el decir que gracias a él hemos dejado atrás la constante amenaza del desastre inminente y estamos empezando a ver el camino para el futuro, ¡ufff! menos mal, cómo hubiese sido sino hubiese llegado San Mariano”.

Ojo, como leí en algún sitio: “No voy descubriendo verdades sino que sólo intento reproducirlas y, tampoco voy creando preguntas, aunque tengo muchas y muy fáciles que no encuentran respuestas, que es precisamente lo que quiero. Y eso de no tener respuestas me ha llevado a pensar en que puedo ser todo un ególatra”.

“En fin, cómo estarán las cosas que lo que nos ha sucedido con Bolivia, aquí  nadie le hace el menor caso y eso que lo que ahí ha pasado se parece mucho a lo que acontece por estos lares, fíjate: Desde allí le dicen al mundo que Sabsa tuvo 3 años de gracia para invertir en los aeropuertos y no hizo nada, que no cumplió sus compromisos con el gobierno, que el salario que ganaba el Gerente General de Sabsa era de 127 mil bolivianos, unos 18 mil dólares, cerca de 14 mil  euros mensuales, mientras que el de Evo es de 1700€ y, esto me parece lo último: que las utilidades y ganancias de la empresa entre 1997 y 2011 fueron de 20 millones de dólares y que el capital pagado sólo había llegado a 953 mil dólares. Que venga Dios y nos coja confesados. Se cansa uno de creer en esa élite porque al final nos tratan como pardillos.”

Antes de marcharse, como llegó, soltó lo siguiente: “Yo, y me marcho, creo que lo que pasa es que no terminamos de entender que el mundo ha cambiado y que los bananeros ahora te echan de su casa y no pasa nada, estábamos tan acostumbrados a que el mundo era como era que nunca nos paramos a pensar que podía cambiar. En fin, nuestra España está chunga y como antes lo que escuchábamos a Aznar decir, ahora lo estamos oyendo al pueblo ¡váyase señor Rajoy!

José Antonio Medina Ibáñez. Sociólogo. Participa@latinpress.es Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®3. 2 – 9 03. 2013. Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Recuerdos del presente: Jueguito peligroso y Economía de palabras: Un dopaje peligroso.

Por alguna extraña razón, que nadie con algún conocimiento de economía podría entender, el ministro está convencido de ser el causante de los extraordinarios ingresos  generados por los altos precios de las materias primas que exporta el país. “No fue el espíritu santo, fui yo”, dijo.

El presidente Evo Morales tendría que considerar la posibilidad de que su ministro de Economía sea contratado, de veras, por el organismo internacional que, según lo reveló en enero, le habría ofrecido un excelente salario.

Habría que averiguar cuál es el organismo que quiere hacer semejante contratación. Lo cierto es que aquella infidencia del presidente provocó que los humos del ministro Luís Arce Catacora subieran hasta niveles preocupantes y ahora esté lanzado a tomar decisiones peligrosas.

Por alguna extraña razón, que nadie con algún conocimiento de economía podría entender, el ministro está convencido de ser el causante de los extraordinarios ingresos  generados por los altos precios de las materias primas que exporta el país. “No fue el espíritu santo, fui yo”, dijo.

Habla del “modelo económico” que él habría aplicado después de inventarlo. Un modelo que, si se observa con detenimiento, consistió en no ofrecer seguridades jurídicas, en tolerar avasallamientos de minas en producción, asaltos e invasiones de granjas agrícolas y ganaderas en Santa Cruz, “nacionalizaciones” fijadas por el calendario electoral, apertura al contrabando de importación y constantes amenazas a la propiedad privada.

Hace pocos días tuvo un encuentro desagradable con los banqueros del país, desagradable porque les dijo que su proyecto de Ley de Bancos no podía ser modificado en absoluto y que si no les gustaba, pues haría como en México: nacionalizarlos.

Menos mal que el vicepresidente Álvaro García Linera lo desautorizó y dijo a las pocas horas que el mencionado proyecto, por el que el gobierno se atribuye el derecho a fijar tasas de interés del sistema bancario, era perfectible. Es decir que podía ser corregido.

Pero las ínfulas del ministro que cree haber inventado la pólvora están tocando cuerdas muy sensibles del sistema financiero. Está convencido de que las reservas internacionales del Banco Central son producto de su genialidad.

Como él es el causante del incremento de los depósitos, cree que le corresponde fijar las tasas de interés. Quizá no sea el espíritu santo, pero quiere actuar como si lo fuera, decidiendo sobre vidas y haciendas.

No ha sido el autor del incremento de los depósitos del sistema financiero, pero está haciendo méritos para ser el culpable del derrumbe de la confianza de los ahorristas.

Un sistema tan delicado, que sobrevivió a sacudones muy grandes, podría ser dañado de manera irreparable por manos torpes e inexpertas.

Economía de palabras: Un dopaje peligroso

Mientras se anunciaba en Caracas la llegada de Hugo Chávez, pero no se lo mostraba, los camioneros privados que trabajan para PDVSA comenzaban una huelga porque hace meses que no se les paga.

En cinco años, la deuda de PDVSA ha crecido de 16.000 a 40.000 millones de dólares, mientras su producción sigue cayendo y sus exportaciones generan cada vez menos recursos, incluso con los muy altos precios del crudo.

Si estuviera mejor de salud, Chávez quizá no se atrevería a dar la cara. Su “revolución bolivariana”, que consiste únicamente en beneficiarse del precio más alto que ha tenido el petróleo en la historia, ha hecho crisis como efecto del despilfarro. Dos días antes del retorno del “comandante”, la moneda fue devaluada en 40%.

Cuando termine esta “revolución” (o proceso) de gobiernos populistas que actúan dopados por los ingresos extraordinarios de las exportaciones, el panorama en todos esos países será similar al que ofrece ahora Venezuela.

Los gobernantes de todos esos países podrían estar en coma, y los ingresos seguirían siendo altos. No necesitaron mover un dedo para que se dé este “milagro”.

Con similar ignorancia de la situación, tienden a despreciar las inversiones. Esos países, agrupados en una especie de Liga de las Naciones Dopadas, votaron en la reunión CELAL-UE en contra de incorporar seguridades jurídicas para las inversiones.

La irreverencia que muestran ante las inversiones refleja lo ajenos que son al origen de los ingresos que ahora despilfarran. No entienden para qué tendrían que llegar nuevas inversiones, si las que llegaron antes de la “revolución” son suficientes para exportar los productos ahora sobrevaluados.

A los inversionistas sólo los han visto de espaldas, cuando se iban, algunos espantados. Con la soberbia que les da el contar con riquezas enormes (me refiero a las legales), desprecian a los inversionistas, nacionales y extranjeros.

En Bolivia, este “proceso” está muy avanzado. Según el exministro Álvaro Ríos,  quienes administran los ingresos que genera la exportación del gas natural no están invirtiendo para que el flujo de producción se mantenga. Sólo hacen “exploración” en campos ya descubiertos.

Alicia Bárcena, de la CEPAL, dijo aquí que los gobiernos deberían tomar decisiones pensando en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones. No mencionó una próxima constituyente que les permita re-reelegirse. Vacaflor.obolog.com Sonora de Comunicaciones S.R.L. Celular.- 72961779 hvacaflor@gmail.com Facebook twitter Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®4. 2 – 9 -03.  2013. Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca: Modelo a imitar.

En Finlandia existe una fuerte inversión en educación, un 6% de su producto interno bruto, excluyendo lo que se invierte en investigación científica y tecnológica. Su sistema es público y gratuito desde los niños que ingresan a las escuelas hasta los jóvenes que obtienen su doctorado en las universidades. La escuela básica dura 9 años y se cursa entre los 7 a los 17 años de edad.

A partir de la publicación de los resultados de la prueba del Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), quedó claro que el sistema educativo finlandés es un ejemplo para todos los sistemas educativos, no sólo por el desempeño de los alumnos sino porque ha logrado que estos sigan aprendiendo a lo largo de sus vidas, sin que ello signifique vivir bajo un modelo de rigidez extrema.

En Finlandia existe una fuerte inversión en educación, un 6% de su producto interno bruto, excluyendo lo que se invierte en investigación científica y tecnológica. Su sistema es público y gratuito desde los niños que ingresan a las escuelas hasta los jóvenes que obtienen su doctorado en las universidades. La escuela básica dura 9 años y se cursa entre los 7 a los 17 años de edad. En los primeros 6 años de estudios, las clases son impartidas por un solo maestro y en los 3 últimos grados, para cada materia hay un profesor diferente. El máximo de alumnos en un aula es de 24 y  un aspecto fundamental dentro del proceso, es que aquellos que tengan problemas de aprendizaje o tengan capacidades especiales son atendidos inmediatamente y se les ayuda para que no se atrasen. El profesor es muy apreciado en ese país, y su formación es permanente y exigente. Por ejemplo, para ser maestro de primaria se requieren 6 años de carrera universitaria. Su formación está dirigida a que, además de perfectos conocedores de las materias que imparten, sean auténticos pedagogos.

Existe una gran libertad de cátedra: a los 9 años de edad, el niño empieza el aprendizaje del inglés y a los 11 años se les da a escoger el estudio de otra lengua (alemán, sueco, francés o ruso). A partir de los 13 años, los jóvenes estudian asignaturas opcionales según los colegios y elegirán aquellas materias en las que hará hincapié (como educación física, dibujo, música y otros idiomas). Además podrán escoger 2 asignaturas facultativas en ese nivel; mientras que en el nivel 8 podrán elegir 6 y en el último, 5. Este método promueve la independencia y el sentido de responsabilidad.

Con respecto a la manera de examinar a los estudiantes, este país tiene como principales lemas: “no crear tensión”, “ni nulidad por los fracasos”, “lo importante es que los alumnos sientan que son buenos para algún campo”.  Es por ello que las evaluaciones empiezan desde los 9 años, pero las calificaciones comienzan como tales a partir de los 13 años.

Las notas van de 4 a 10, porque no hay interés alguno en cuantificar la ignorancia, sino sólo los niveles del saber adquirido. Pueden continuar avanzando aún con 1 o 2 fracasos en los exámenes, pero se procura que los aprueben lo antes posible. No existen exámenes estandarizados obligatorios, excepto uno que se aplica al final del último grado del bachillerato. Las personas que administran los centros de estudios son educadores, no gente de negocios ni políticos de carrera.

Concluyo recalcando que los valores que se inculcan se viven, y eso es lo que permite priorizar el bienestar de las personas. En Finlandia, no es necesario un gasto desmedido para garantizar el orden y la seguridad, porque se ha insistido en despertar la conciencia de cada niño y joven, llevándolos a entender que los seres humanos son más valiosos que las cosas y que la ciencia sí puede estar al servicio de la humanidad. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®5. 2 – 9 -03  2013. Estados Unidos. Humberto Caspa:  Oscar con mucha política.

El 24 de abril de 1980 ordenó una misión de rescate, que resultó ser todo un fiasco. Dos naves norteamericanas se estrellaron y ocho militares fallecieron en el intento.   Fue el inicio del final de la presidencia de Carter.  El electorado norteamericano lo sacó de la Casa Blanca en la siguiente elección presidencial.

Para un escritor que vive del análisis de la política y la economía, de vez en cuando no es ningún pecado aterrizar en el mundo del entretenimiento.

Los que nos dedicamos al análisis político, estamos celebrando con mucho vino el resultado de los Oscar.  Argo fue nombrada como la mejor película del año.  Tal vez no fue el candidato predilecto para muchos, pero tampoco fue una sorpresa.  Estaba entre los mejores del año.

Argo sirvió de mucho para rememorar un periodo altamente crítico de la política norteamericana en el Medio Oriente. En 1979, un grupo de estudiantes islámicos iraníes en Teherán invadieron la embajada norteamericana en esa ciudad, en apoyo al nuevo régimen islamista y en repudio a las políticas estadounidenses.  Los estudiantes tomaron 52 norteamericanos como rehenes por 444 días.

Fue una situación de mucho dolor para los familiares de esta gente y mantuvo en crisis las relaciones de Estados Unidos con el mundo islámico, particularmente con aquel sector fundamentalista que surgió en territorios de Irán.

“Son víctimas del terrorismo y la anarquía”, dijo el entonces presidente Jimy Carter.  El nuevo gobierno iraní del Ayatollah Ruhollah Jomeini no sólo cambió el liderazgo de su país, sino que restableció un régimen basado en la religión  islámica.

El islamismo fundamentalista, muy similar a lo que ocurrió en la Edad Medieval, tomó al estado y creó nuevas leyes para expandir su doctrina religiosa.

Anteriormente, con el Shah apostado en Irán, el gobierno norteamericano había tenido a un gran aliado estratégico en una región exasperada por la animosidad contra Israel y la cultura Occidental.  Con la llegada de Jomeini al poder todo terminó y las fisuras entre los dos países ocurrieron de inmediato.

El líder islámico no hizo nada para impedir el atropello a las oficinas diplomáticas estadounidenses en Teherán.

La “Crisis de los Rehenes”, como se denominó ese episodio, fue una mancha oscura para el gobierno de Carter.  El 24 de abril de 1980 ordenó una misión de rescate, que resultó ser todo un fiasco. Dos naves norteamericanas se estrellaron y ocho militares fallecieron en el intento.   Fue el inicio del final de la presidencia de Carter.  El electorado norteamericano lo sacó de la Casa Blanca en la siguiente elección presidencial.

Subsecuentemente, Argo toma una parte secundaria durante el conflicto.  Ben Affleck, el director de la película, hace un gran trabajo en el montaje de las escenas que sucedieron a lo largo del drama, cuando seis diplomados estadounidenses lograron escapar de la embajada norteamericana minutos antes de la invasión.

Estos dos episodios que se suscitan en el mismo tiempo son eventos que han marcado la historia y la política entre el Medio Oriente y Estado Unidos.

Los Oscar, una vez más, demostraron estar a la altura de su historia. Humberto Caspa, Ph.D., es profesor e investigador de Ecomonics On The Move. hcletters@yahoo.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®6. 2 – 9 -03.  2013. México. Carlos Ferreyra Carrasco: Una historia repetida.

Zedillo validó su magistratura metiendo a la cárcel a Raúl Salinas de Gortari, conocido entre empresarios principalmente extranjeros, como “el señor ten per cent” o, en cristiano, el señor del diez por ciento, comisión que exigía para obtener un contacto con el entonces presidente, o para facilitar un trámite difícil o un negocio redituable.

Ésta es una historia sin adjetivos.

Transcurridos los 72 años de la pax tricolor, tiempo en el que gobernó el Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuando los relevos sexenales se hacían sin alteraciones del orden, sin cuestionamientos al ungido y con tersura a pesar de desacuerdos en la cúpula, quedaba al juicio del nuevo mandatario aplicar correctivos para demostrar que el combate a las malas acciones en el ejercicio del poder caracterizarían a la naciente administración.

Ni siquiera la presencia del presidente Luis Echeverría en la Universidad Michoacana, donde guardó un minuto de silencio en memoria de los estudiantes muertos en la Plaza de las Tres Culturas el 2 de octubre de 1968, fue suficiente para provocar algo más que un eterno odio con el expresidente Gustavo Díaz Ordaz, pero la transición se hizo según demandaba la corrección política.

Pero un día llegaron los tecnócratas, aquellos de los que algún sabio político gringo dijo que no era necesario hacerle la guerra a México para conquistarlo, bastaba con colocar en la Presidencia a un sujeto educado por ellos, en sus usos y costumbres. Así llegó un hombre entrenado en las filas de la burocracia bancaria, Miguel de la Madrid, con el lema de la renovación moral y la simplificación administrativa para impedir las mordidas (cohechos), las comisiones y otros sistemas de lubricación para facilitar trámites oficiales.

Para demostrarlo, envió a la cárcel a su principal competidor en la sucesión, el director general de la empresa petrolera estatal, Jorge Díaz Serrano, acusado de enriquecimiento inexplicable al beneficiarse supuestamente con la adquisición de un par de barcos sin cumplir con las normas legales de concurso.

Siguió el turno de Carlos Salinas de Gortari, sexenio en el que nacieron enormes fortunas, una de ellas, la concesión telefónica y la venta de la empresa hasta entonces oficial a Carlos Slim, el hombre más rico del  mundo, según la revista Forbes, así como la entrega de la televisora estatal al actual propietario, Ricardo Salinas Pliego. Se dijo con insistencia que el presidente Carlos y su hermano mayor Raúl, eran socios de las dos concesiones, algo que nadie demostró, aunque se conoció un préstamo multimillonario del segundo al adquiriente del sistema de televisión del gobierno.

Producto de una elección cuestionada por la “caída del sistema” de cómputo para el recuento de las votaciones, Salinas de Gortari validó su cargo como mandatario encarcelando al líder moral de los petroleros, sin cargo formal en el sindicato, Joaquín Hernández Galicia, La Quina, a quien incluso le sembraron un cadáver en las puertas de su casa.

Meses después, no más de seis, Salinas de Gortari echó mano al sindicato de maestros. Al también considerado líder moral, Carlos Jonguitud Barrios, lo mandaron de viaje al extranjero en compañía de su esposa; la sucesora, Elba Esther Gordillo, al aceptar el cargo le pidió al mandatario que no le dieran el mismo trato que a La Quina y que no se inquietara a los maestros.

Ernesto Zedillo llegó a la Presidencia después de la frustrada candidatura de Luis Donaldo Colosio, asesinado en un oscuro episodio que sigue oscuro y sin razones del asesino solitario para ejecutar al que en ese momento representaba la esperanza de los pobres y de un país que él observaba con “hambre y sed de justicia”. También fue muerto el dirigente nacional del PRI, Francisco Ruiz Massieu, en otro hecho sumido en las profundidades de un tenebroso misterio nunca revelado.

En la última etapa en la Presidencia, Salinas de Gortari encaró la rebelión indígena a cargo del subcomandante Marcos, un académico que decidió encabezar a rebeldes que envió a enfrentar al Ejército con rifles de madera y con el único entrenamiento de acompasar la marcha en los homenajes a la bandera.

El heredero por accidente, Zedillo Ponce de León, educado en el país del norte actuó en consecuencia. Subestimado por los tricolores, se deslindó del partido estableciendo “una sana distancia” y dispuso la sucesión para la oposición derechista encarnada por Vicente Fox, un ranchero ignorante y folklórico apoyado por el Partido Acción Nacional, del que no era, ni es, militante.

Zedillo validó su magistratura metiendo a la cárcel a Raúl Salinas de Gortari, conocido entre empresarios principalmente extranjeros, como “el señor ten per cent” o, en cristiano, el señor del diez por ciento, comisión que exigía para obtener un contacto con el entonces presidente, o para facilitar un trámite difícil o un negocio redituable.

Zedillo hizo lo que nadie se había atrevido: cambió a la Suprema Corte de Justicia y nombró magistrados a personas de su confianza. Hizo caso omiso de la Legislatura y sin trámite legal, vendió los ferrocarriles, así como otras empresas del gobierno en las que labora como integrante de su Consejo de Administración. Se dice que inclusive socio. Vive, por cierto, en Estados Unidos.

Hasta allí los priistas. Lo que siguió fue la debacle. Fox en uno de sus tonantes discursos anunció que agarraría a los tiburones que habían saqueado la Hacienda Pública. Después de años, los caricaturistas lo dibujaban pescando, pero en las manos sólo boquerones. No hubo molestias para los beneficiarios de la corrupción y, antes bien, protegió a quienes empezaron a hacer descarados negocios, como los hijos de su esposa, Marta Sahagún, a los que remataron viviendas recuperadas por falta de pago a precio de ganga: tres mil pesos (alrededor de 150 euros) por casa de interés social.

Felipe Calderón ofreció manos limpias. Pero sólo las suyas. Permitió el enriquecimiento de su círculo íntimo conformado por paisanos, amigos y compañeros de escuela. Creció el saqueo a los ductos de Petróleos Mexicanos, aumentó la violencia hasta grados insospechados en el combate al tráfico de drogas (entre 70 mil y cien mil muertos) y rechazó los señalamientos de actos deshonestos de sus colaboradores que, según publicó una revista semanal, cambiaron los modestos pisos  clasemedieros, por ostentosas residencias en colonias exclusivas.

Regresaron los tricolores al poder. Aunque sin bases, la oposición cuestionó la elección pero se sumó de inmediato a los acuerdos y transacciones para participar en un Pacto por México que considera una forma de cogobierno.

Y vino la legitimación. La genética se impuso. Se repite, con la detención de la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, acusada inclusive de delincuencia organizada, calificación reservada, hasta ahora, a los narcotraficantes. Repiten el teatro para certificar que la lucha contra la deshonestidad será bandera del sexenio. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®7. 2 – 9 -03. 2013. Perú. Alberto Llanos: Mi Retentiva de un Niño que quizás lo fue...

Mi entonces camarógrafo, Walter Trigo, era el atento y generoso guía que llevaba y traía a Antonio para cumplir con las citas médicas en el Hospital del Niño. En aquel entonces yo usaba mi departamento en una zona céntrica del heroico Miraflores. Era de ver a Antonio mejorando y subiendo alegre por las escaleras de nuestro hogar ubicado en un cuarto piso.

La violencia es miedo de las ideas de los demás y poca fe en las propias. Antonio Fraguas Forges (1942-?) Humorista español.

Recuerdo que ese niño de unos casi 9 años de edad, tenía las piernas totalmente fracturadas por las ráfagas de los fusiles AKM que usaban los agentes del Estado. Estaban agujereados por plomos de guerra contra esos aún débiles y desnutridos músculos infantiles. Si mal no recuerdo, ese niño se llamaba Antonio y era natural del distrito de Sacsamarca, provincia de Huanca Sancos – Ayacucho. Corría la cintura de la década del 80 del siglo pasado.

Esa criatura fue evacuada a la capital de Huamanga. La operación la realizó un teniente de la FAP cuyo helicóptero estaba en apoyo del Batallón N° 5 de la Segunda División del Ejército, de ese entonces. El niño fue internado en el hospital regional, pero fue dado de alta a los pocos días, tanto por falta de camas y porque no había capacidad profesional para este singular caso. ¿?

«Me dijeron que ya estaba mejor y que era necesario que regresara a mi casa. ¡Pero mi casa está muy lejos y no tengo a nadie a mi lado…! Lloré, pero hasta el jefe de medicina general me dijo: anda, hijo, obedece…»

A Antonio se le infectaron las canillas de ambas piernas. Las balas pasaron haciendo huecos y en el hospital le enseñaron que para curarse, debía llevar siempre un pomo de agua oxigenada con copos de algodón para limpiar y secar cada uno de los 13 agujeros que le hicieron balas y esquirlas. Aun así, ese niño abandonado podía caminar valientemente. Los glóbulos y las plaquetas estaban desapareciendo haciendo peligrar una seria infección expuesta para seccionar los miembros inferiores.

Sacsamarca entregó la vida de decenas de campesinos por la democracia y por la revolución. Pero, ¿Qué devolvieron a sus hijos, a sus viudos y viudas? Pues, nada. Esa tarde que me permitieron observar la evacuación aérea de ese niño, el centenar de paisanos que acudieron a despedirlo lo hicieron solamente por cumplir. Es que la muerte que reinó y que mora agazapada todavía por esos lastimados pueblos, hizo que toda sonrisa de vida desapareciera.

No recuerdo como ocurrió, pero tenía a mi lado a Antonio y que juntos viajábamos en mi camioneta desde Ayacucho hacia Lima. En el trayecto supe que los militares mataron a su padre. Que su madre y dos de sus hermanitos mayores fueron secuestrados por SL y él, estuvo escondido en la sacristía del templo de su pueblo junto con otros niños tan huérfanos como él. En verdad, en aquellos tiempos y lugares ambos sectores rojos o verdes eran saqueadores y asesinos del pueblo. Los términos medios: el cura o el gobernador, no existían.

El traslado de ese niño de Sacsamarca a Ayacucho capital, olvidada, fue todo un acontecimiento para los comunicadores empíricos de los medios locales que hasta Lima hicieron llegar la noticia. “Niño herido es rescatado por las fuerzas del Orden”. Pero esa criatura fue abandonada desde que lo hicieron subir a ese helicóptero de la FAP.

Desplazado en Ayacucho, Antonio fue internado por casi un mes en el Hospital del Niño de Lima para luego ser atendido de modo externo. El paciente mejoró ostensiblemente. El pus se tornó en costra y el plasma en sangre.

Antonio nació para ser baleado. Y no solamente para ser baleado por militares o por civiles pintarrajeados de rojo o de amarillo, acaso también por esas otras balas que todos los días reventaban por la falta de comida que históricamente crearon al hambre.

La frustración plural de no tener nada que meter a la boca, fue parte de la pobreza que llevó al niño Antonio a sentir que tal miseria se extendía más allá de un mendrugo de pan; para entender más lúcidamente que las oportunidades de vivir no empezaban a una determinada edad, sino con el derecho de nacer. Las balas de plomo serían únicamente unas advertencias de muerte.

«De niño, aún, me exigí para que aprendiendo a vivir supiera diferenciar lo que era un caramelo o un amargo chocolate. Más de un año viví en el departamento de quién me recogió en Huamanga y me llevó a Lima. Compartí su soledad y fui grato de su buen corazón. Con él, conocí el mar...»

Es muy posible que aquel buen niño ya sea un hombre de unos cuarenta años bien llevados y mejor, muy bien caminados. Me lo imagino como un hombre mayor, como jefe de familia, con hijos y con un bien logrado trabajo. Mi entonces camarógrafo, Walter Trigo, era el atento y generoso guía que llevaba y traía a Antonio para cumplir con las citas médicas en el Hospital del Niño. En aquel entonces yo usaba mi departamento en una zona céntrica del heroico Miraflores. Era de ver a Antonio mejorando y subiendo alegre por las escaleras de nuestro hogar ubicado en un cuarto piso.

Recordar es volver a vivir, es un dicho muy sano y certero. ¿Qué fue de ese niño nacido en Sacsamarca y marcado por trece cicatrices de viva violencia? Nos encontramos con su hermano mayor y nos despedimos por la calle Libertad en Ayacucho. Nunca más nos volvimos a ver. Jamás. Lo contado se volverá a repetir sólo cuando aparezca mi esperada estrella. Y para ser más real y existente, ¿cómo se diseñó la CVR para contar después, no por quince mil niños sino por uno, nada más? No lo sé. Pero ya en esa época, existían esas ONGs que remedaban a los derechos humanos o esos cantautores que como payasos siguen cobrando y recreando las desgracias de otros.

* Las fotos son referentes.

Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®8. 2 – 9 -03. 2013. Venezuela. Pedro A. Palma. Abdicaciones apeles (I).

Caetani contribuyó a que se produjera la abdicación, llegando incluso a introducir un tubo secreto en la habitación del pontífice a través del cual le decía con voz extraterrenal que debía apartarse del papado.  El aterrado e ingenuo monje, convencido de que le hablaba el Señor, decidió abdicar cinco meses después de su coronación, escapándose a su añorada gruta.

La sorpresiva noticia de la abdicación de Benedicto XVI causó desconcierto y asombro por lo inusual e inesperada.

Inicialmente, muchos pensaron que esta era la primera vez que se producía tan inusitado acontecimiento en la larga historia de la iglesia, pero no ha sido así. Varios papas, aun cuando muy pocos, han abdicado, no produciéndose un evento como ese desde hace casi 600 años. Por su relevancia histórica nos referiremos a las dos últimas abdicaciones, la de Celestino V en 1294, y la de Gregorio XII en 1415. 

Después de la muerte de Nicolás IV en 1292, el papado estuvo vacante durante 27 meses, ya que los doce cardenales reunidos en cónclave no se ponían de acuerdo en la elección del nuevo papa. Las dos facciones, dominadas por los cardenales de las influyentes familias Orsini y Colonna, no daban su brazo a torcer, hasta que la presión del rey Carlos II  de Nápoles y del pueblo llevó a la elección de Pietro del Murrone, un monje benedictino de 85 años de edad, que vivía como un ermitaño en una gruta apartada del mundo citadino. Sorprendido por su elección, y bajo múltiples presiones, finalmente aceptó el papado, tomando el nombre de Celestino V.

Rápidamente, el ambicioso y experimentado cardenal Benedetto Caetani le ofreció apoyo y guía al nuevo y aterrado pontífice, que lo único que quería era retornar a su vida de santo asceta, y apartarse del intrigante mundo del papado.

Caetani contribuyó a que se produjera la abdicación, llegando incluso a introducir un tubo secreto en la habitación del pontífice a través del cual le decía con voz extraterrenal que debía apartarse del papado.  El aterrado e ingenuo monje, convencido de que le hablaba el Señor, decidió abdicar cinco meses después de su coronación, escapándose a su añorada gruta.

El cónclave que siguió a la abdicación de Celestino V eligió papa a Caetani, quien tomo el nombre de Bonifacio VIII.

Fue un audaz papa que dejó huella, no sólo por su decisión de instaurar el primer Año Santo en 1300, y por la defensa que hizo de las rentas del clero en los distintos reinos de Europa, sino también por el implacable comportamiento contra sus enemigos, y su obstinado objetivo de reinstaurar con toda fuerza la doctrina aplicada por Inocencio III un siglo antes, según la cual “todo hombre que quiera salvarse tiene que someterse al Papa, porque quien se resiste al vicario de Cristo resiste a Dios”.

Entre sus enemigos se encontraban los miembros de la familia Colonna, a quienes no sólo excomulgó, sino que les expropió sus cuantiosos bienes, arrasó la ciudad de Palestrina, fortaleza de la familia, y depuso a los cardenales Jacobo y Pietro Colonna a pesar de haberle éstos implorado perdón. Persiguió a Murrone a quien saco de su ermita para encerrarlo en un castillo hasta su muerte, pues temía que la santidad de éste le hiciera sombra.  Se enfrentó a los reyes de Europa, quienes rechazaban la pretendida imposición de la doctrina de sumisión a la autoridad del papa, y la prohibición de pechar las rentas del clero. El más serio de esos enfrentamientos lo tuvo con Felipe IV de Francia, o Felipe El Hermoso, quien intentó, sin éxito, secuestrarlo y hacerlo prisionero.

A la muerte de Bonifacio VIII en 1303, se eligió papa al cardenal Niccolo Bocassini quien tomó el nombre de Benedicto XI, dedicándose durante su corto reinado de ocho meses a limar las asperezas dejadas por Bonifacio contra los Colonna y contra Felipe IV. El rey galo, sin embargo, no sólo influyó decididamente en la elección del nuevo papa, el francés Bertrand de Got, o Clemente V, sino que hizo que éste mudara la sede papal a Aviñón en 1309, donde permaneció hasta 1376, período conocido como el “Cautiverio Babilónico” y en el que reinaron siete papas, todos ellos franceses, y altamente influenciados por los reyes que reinaron en Francia durante esos años.

En el siguiente artículo comentaremos qué pasó después de Aviñón, y cómo se llegó a la última abdicación papal en 1415. Caracas: Escrito el 21 de febrero de 2013 y publicado en El Nacional el lunes 25 de febrero. Tweeter: @palmapedroa Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®9. 2 – 9 -03. 2013. España. Paco Vargas: XVII Festival de Jerez. “Las Cinco Estaciones”. Elegancia, Grandeza, Emoción: Baile Flamenco.

Punto y aparte para resaltar la grandeza de Mercedes Ruiz. Su diminuta figura –que se agrandó hasta donde alcanzan los sueños- colmó las ansias de los que exigimos la emoción como parte imprescindible del arte flamenco. Bailó por seguiriyas buscando en su cuerpo de azabache lo que solo ella es capaz de encontrar

Lugar, fecha y hora: Teatro Villamarta, 22 de febrero 21:00. Baile: Blanca del Rey, Mercedes Ruiz, Marco Flores, Olga Pericet, Laura Rozalén. Cante: Miguel Ortega, Miguel Lavi, Londro. Soprano: Inmaculada Salmoral. Guitarras: Paco Serrano, Santiago Lara, Antonia Jiménez. Violonchelo: Débora de La Fuente. Percusión: Rafael García. Libreto, iluminación y dirección escénica: Paco López.  Foto de Javier Fergó (archivo del Festival).

El título define en parte lo que vimos en la gala inaugural del XVII Festival de Jerez, que este año retoma la brillantez que siempre lo ha caracterizado y recupera escenarios, cual es el caso de la Sala Paul, para completar la diversidad y la excelencia artística, santo y seña de este gran evento flamenco, espejo del baile actual. Solo cabría un pero: la innecesaria duración del espectáculo que por momentos rayó el aburrimiento. Algo que –aconsejamos- debiera ser corregido en posteriores representaciones.

Es cierto que los artistas quieren tener todos su sitio destacado, pero no lo es menos que el peso de la obra recae sobre el baile que protagonizan las cuatro mujeres y el hombre que desde el principio van mostrando sus propuestas coreográficas sin más intención que la estética preciosista y llena de detalles flamencos que nos ofrecieron a lo largo de las dos horas y media sobre un escenario que por momentos nos recordó la luz y la fotografía de Storaro en la película de Carlos Saura “Flamenco”.

Si Laura Rozalén saludaba, plantada en solitario en mitad del proscenio, como una bailarina de Botero, prologando el espectáculo, Olga Pericet y Marco Flores, despertaron la emoción del respetable en el paso a dos por caña, mientras que la veterana Blanca del Rey ofrecía su mítica “Soleá del Mantón”, aunque no lograra la belleza intrínseca que ella le aportó en su creación. Y tras  la gran bailaora cordobesa, de nuevo Laura Rozalén para bailar la zambra de Caracol que Londro interpreta de acuerdo con sus conocimientos y su oficio que no son pocos.

Punto y aparte para resaltar la grandeza de Mercedes Ruiz. Su diminuta figura –que se agrandó hasta donde alcanzan los sueños- colmó las ansias de los que exigimos la emoción como parte imprescindible del arte flamenco. Bailó por seguiriyas buscando en su cuerpo de azabache lo que solo ella es capaz de encontrar, la grandeza de un baile que únicamente se nos da en contadas ocasiones. Bailando hacia dentro nos recordó por momentos a la gran Carmen Amaya. Y no exagero, aunque admito mi admiración por su concepto del baile flamenco y por el respeto y el amor y la pasión con que lo trata.

El tratamiento del tiempo y la pedagogía son dos constantes en las obras que conocemos de Paco López. El encuentro del ayer y el hoy que bailan casi al final Blanca del Rey y Mercedes Ruiz nos conducen a los momentos inacabados que la vida nos regala a diario en un continuo maridaje con su final. Pura filosofía de alguien que piensa y se cuestiona la verdad diaria.

La escolástica llegó con el número que protagoniza Olga Pericet el baile por fandangos, aunque tal vez faltó rematar el mensaje de evolución con una malagueña mejor que con los extraordinarios fandangos que nos ofrecieron los tres cantaores; aunque el suspiro de sangre de Miguel Ortega –cómo cantó, con qué grandeza y con cuánta emoción- en su entrega final sonando a Toronjo dejó al público con el corazón encogido.

A modo de transición –porque no se entiende otra razón- surgió la guitarra del cordobés Paco Serrano, que tocó por serranas a la manera clásica sin añadir ni quitar nada al espectáculo.

Lo de Marco Flores es de lo mejor que le puede ocurrir a este espectáculo. Su depurada, novedosa y hasta revolucionaria técnica es argumento suficiente para declarar al joven arcense como uno de los grandes. Su capacidad para llenar y andar el escenario, su soltura recorriéndolo y su controlada fuerza: su inteligencia interpretativa, están pidiendo a gritos un gran proyecto para este bailaor elegante, apasionado y valiente. Lo sigo desde hace años y cada día me sorprende con algo que ayer no era. Así son los artistas.

La segunda transición la protagonizó Santiago Lara, que también reclamó su ratito de gloria tocando por bulerías (“En-Balao”) en honor a su maestro.

Y ya, cumplidas las dos horas y medio de espectáculo, toda la compañía cerró por cantiñas. Un final de fiesta colorista y flamenco que nos resarció de los momentos plúmbeos que el reloj añadió a esta obra con denominación de origen.  Foto de Javier Fergó (archivo del Festival) Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®10. 2 – 3 -03. 2013. Venezuela. Econ. Juan Villegas y Econ. Manuel Sutherland: Devaluación, inflación y crisis. Alternativa: Central Estatal Única de Importaciones (CEUI). Centro de Investigación y Formación Obrera (CIFO), ALEM.

¿Por qué razón la gasolina es lo único en este país que no sube de precio? ¿Cuál es la razón de que no haya especulación con la gasolina, más allá del contrabando en la frontera con Colombia? La respuesta parece muy obvia: el precio está regulado. Pero los precios de la harina de trigo, el azúcar, el pollo, entre otros, también están regulados

La burguesía local importadora, aplaude la devaluación y aspira devaluar más.

“Devaluación de la moneda es un buen paso para Venezuela” [i]. FMI, Washington. Año 2010.

"El ajuste cambiario protege a la mayoría del pueblo venezolano"[ii]. Miguel Pérez Abad, Presidente de FEDINDUSTRIA. Año 2010.

Finalmente, luego de varios meses de diferimiento por razones fundamentalmente electorales, el ejecutivo nacional en coordinación con el Banco Central de Venezuela (BCV), ha decidido aplicar una devaluación de la moneda con respecto al dólar, al llevar el tipo de cambio de 4,30 Bs. /US$ a 6,30 Bs. /US$, lo cual representa una pérdida de valor de la moneda nacional de un 46,51%. Esta devaluación a la que se le ha pretendido edulcorar utilizando el eufemismo de “ajuste cambiario”,  afecta sustancialmente a la clase trabajadora del país.

La devaluación ha servido para dejar en evidencia el oportunismo que caracteriza a la oposición derechista (MUD) quienes hasta hace poco pedían a gritos devaluar la moneda y ahora rasgan sus farisaicas vestiduras, denunciando la existencia de un “paquetazo rojo”, “olvidando” que ellos hicieron lo mismo cuando gobernaron en el pasado. Del otro lado, en el campo de la “izquierda” oficialista, se observa como aquellos que negaron toda posibilidad de devaluación, ahora realizan toda clase de maromas discursivas para justificar y defender la “patriótica” medida. Ante ese panorama, es menester establecer una postura de clase con respecto a esta temática, colocando sobre relieve los efectos que esto genera para la clase que vive de la venta de su fuerza de trabajo. Por ello, el objetivo de este artículo es abordar desde la Economía Política Marxista el tema de la devaluación, contrariando a los ideólogos del capital (economistas burgueses) y criticando a la ideología pseudosocialista que infructuosamente trata de justificar la medida.                 

¿Qué es una devaluación y por qué se produce en nuestro país?

La devaluación es la pérdida del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedas extranjeras (euro, peso colombiano etc.). En este caso, todos los focos de atención se centran en que el bolívar se depreció respecto al dólar de Estados Unidos de América (EUA). Es decir, ahora hay que dar más bolívares (Bs. 2) para poder comprar un dólar. Pero: ¿Por qué sucede esto?

En el caso específico de Venezuela y su signo monetario, es necesario comprender, en primer término, el rasgo principal de la economía venezolana, es decir, entender su dinámica capitalista y centralmente rentística-petrolera. Dicho de otra forma, la economía venezolana produce muy poca cantidad de bienes manufacturados, agrícolas o industriales, por ende, no se exporta ningún bien diferente al oro negro. La centralidad de nuestra economía se basa en la explotación (diferente a producción) de una materia prima de bajo procesamiento industrial. Este commodity comercializado en el mercado internacional, capta un ingreso extraordinario que deviene de una renta monopólica de la tierra, que se constituye como el eje central de la economía venezolana.

La acumulación de Capital a través de capitalismo rentístico-petrolero[iii] ha colapsado desde hace 30 años, con lo cual se evidencia, que la renta diferencial captada por intermedio de la exportación de hidrocarburos, es insuficiente para sostener el crecimiento de la economía y el funcionamiento de la principal institución empleadora: El Estado. Con ello, desde 1982 hasta la fecha, cada vez que el ingreso petrolero se torna insuficiente, se ha recurrido a la misma fórmula: devaluar la moneda para aumentar los ingresos en bolívares del Estado.

La cosa funciona así: Supongamos que el precio del barril de petróleo es de 100 dólares, a un tipo de cambio de 4,30 el ingreso petrolero en bolívares sería: Bs. 430 por cada barril de petróleo vendido, si por el contrario, el tipo de cambio es de Bs. 6,30 el ingreso en bolívares es de Bs. 630. De manera providencial, el estado a través de PDVSA, tiene más bolívares para financiar sus actividades. Aunado al descenso de la productividad en el trabajo, elevadas tasas de inflación y la disminución de la capacidad industrial, la necesidad del estado cubrir su déficit, es uno de los factores centrales de las sucesivas devaluaciones que han ocurrido en los últimos 30 años.

El grafico 1, pone en evidencia que cada vez que el precio del petróleo disminuye o se estanca, se devalúa. En la década de 1990, los precios del petróleo experimentaron una fuerte caída, que se corresponden con las mayores tasas de  devaluación en la historia de nuestro país, de allí que por ejemplo en 1996, con un barril de petróleo en descenso, el bolívar fue devaluado en 147%, la mayor devaluación de nuestra historia. Los altos precios del petróleo en los últimos años, permitieron al ejecutivo nacional mantener la moneda sobrevaluada, pero el creciente gasto público, la escasa producción, la inflación y el incremento del endeudamiento, ha empujado al ejecutivo a tomar esta medida fiscal regresiva.

Gráfico 1: Precios de petróleo y tasa de devaluación

La devaluación es gasolina para el fuego inflacionario

El carácter rentístico-petrolero del capitalismo en Venezuela, implica la existencia de un solo rubro de exportación (el 95% de las exportaciones son petróleo) el resto, casi todo lo demás, no se produce o se produce en cantidades insuficientes para abastecer al mercado nacional.

La burguesía local, haciendo gala de su carácter parasitario, se ha dedicado a importar bienes manufacturados o semifacturados para revenderlos en el mercado interno, o en el mejor de los casos, ensamblarlos para su posterior comercialización. La existencia de un tipo de cambio en la práctica subsidiado por el Estado venezolano, ha permitido a esta burguesía de ámbito de acumulación nacional, importar barato y vender caro.

Gran parte de los productos que se consumen en el mercado interno son importados, y por ende, cada vez que se devalúa la moneda, esos productos se hacen más caros en términos de moneda nacional. El resultado es, en la práctica, una disminución del salario real (poder de compra) y el empobrecimiento de la clase trabajadora. Mientras ello ocurre, la burguesía traslada al precio final de los productos que revende, el aumento en los precios que origina la devaluación del tipo de cambio.

El grafico 2 muestra como cada vez que se ha devaluado la moneda, los precios tienden a aumentar. De nuevo, el ejemplo de 1996 es emblemático, la devaluación aplicada ese año por el nefasto dúo Caldera-Petkoff, coincide con la mayor inflación en la historia de Venezuela (106%) y eso no es casualidad, en los años recientes, este efecto ha sido disminuido debido a la existencia del control de precios de algunos productos básicos, sin embargo, dicho control ha sido reiteradamente burlado de una u otra forma por la burguesía. Es una ilusión pensar que la nueva devaluación no provocará un incremento de la inflación este año y es un error culpar a la “especulación” por ello.

¿Por qué razón la gasolina es lo único en este país que no sube de precio? ¿Cuál es la razón de que no haya especulación con la gasolina, más allá del contrabando en la frontera con Colombia? La respuesta parece muy obvia: el precio está regulado. Pero los precios de la harina de trigo, el azúcar, el pollo, entre otros, también están regulados y sin embargo están desaparecidos de los anaqueles o vendidos muy por encima del precio de regulación.

La explicación es muy sencilla, en primer lugar la gasolina se encuentra entre los pocos productos que son elaborados en el país en cantidades suficientes para abastecer el mercado nacional, e incluso para exportación, y por otro lado, la producción y distribución de gasolina está en manos de un monopolio estatal. Es tan simple como esto: el Estado controla no solo la producción sino la distribución de este combustible y por ende puede controlar el precio de comercialización al extremo de mantenerlo a un nivel irracionalmente bajo.

Si la producción y distribución de gasolina estuviese en manos privadas, en cuestión de días este país se quedaría sin combustible, porque la burguesía no estaría dispuesta a venderlo al precio que indica la regulación. Es fundamental, entender que solo ejerciendo el control de los sectores estratégicos de la economía, atendiendo a una planificación democrática de la economía, con participación protagónica  de la clase obrera, se podrá entonces atender las necesidades de la población y controlar efectivamente el nivel de precios. Todo lo anterior supone la nacionalización de sectores como: la banca, la industria de alimentos, la construcción, el transporte y claro está, el comercio exterior.                                

Gráfico 2: Inflación y devaluación bailan al mismo son

Hablando de comercio exterior, voceros oficiales han echado mano de otro de los mitos que los economistas burgueses han enarbolado cada vez que se ha devaluado la moneda venezolana, y es aquello de que “la devaluación aumenta la competitividad de las exportaciones no tradicionales”.

Esta mentira repetida 146523457 veces es justificada por el hecho de que al devaluar el tipo de cambio nominal, los precios de los productos elaborados en el país son más baratos en el extranjero. Lo primero que hay que decir es ¿Cuáles productos? La industria y el agro producen tan poco, que para suplir el pequeño mercado nacional, tienen que recurrir a importaciones masivas. De hecho, sólo el 2% de las exportaciones totales de Venezuela, las hace el sector privado.

Inmediatamente después de una devaluación, se produce el abaratamiento de los productos nacionales en el mercado internacional, pero con el correr del tiempo, la baja productividad fundamentada en el atraso tecnológico y la baja escala productiva (pequeña producción mercantil) deja sin efecto dicho abaratamiento relativo (debido a la inflación que genera la devaluación), con lo que de nuevo es más cómodo y mucho más rentable importar que producir. De 1983 a 2013, el dólar se ha vuelto 1465 veces más caro [iv]. En 1983 se podía comprar un dólar con 0,0043 Bolívares (en bolívares fuertes), ahora, un dólar cuesta 6,3 Bolívares, es decir 1465 veces más (ver gráfico Nº 3). ¿Las exportaciones no petroleras son más competitivas ahora que hace 30 años? NO. Si alguien tiene alguna duda, basta con observar la gráfica Nº 4, en donde se observa claramente la caída de las exportaciones no petroleras desde 1998 hasta 2010.                     

Gráfico 3: En 30 años, el dólar se ha vuelto 1465 veces más caro

Gráfico 4: La gran caída de las exportaciones no tradicionales (1998-2012)

La exacerbación de la importación y la caída de la exportación no petrolera

“El Gobierno debería, si se proclama socialista como lo ha hecho, atender con preferencia los derechos de la Clase trabajadora…que es el objeto y sujeto del socialismo” [v]. Domingo Maza Zavala (ex presidente del Banco Central de Venezuela)

Es insólito lo que sucede en Venezuela. Si la estatal PDVSA genera el 95% de las divisas y existe un control de cambio tan rígido, lo evidente es que se avance hacia el monopolio del comercio exterior, entendiendo que el mero Control del tipo de Cambio, ha mostrado que por sí sólo es incapaz de generar efectos positivos en la economía, y no ser más que un trasvase perfecto para enriquecer a la burguesía comercial-especuladora.

El control del tipo de cambio no ha frenado la fuga de capitales. Las cifras del BCV registran que al menos 167 millardos de dólares de EUA, abandonaron nuestro país, para enriquecer a la burguesía criolla y foránea. Si a esto se le añade el saldo de la cuenta de “Errores y Omisiones”, la salida de capitales para este lapso ha sido de $194 millardos de dólares de EUA. [vi] Semejante cifra equivale a más de cuatro veces nuestra deuda externa (Abril de 2010). Es evidente que la actual dinámica de importación desorbitada y en gran parte fraudulenta (sobrefacturación, importación de containers vacíos etc.), está empobreciendo a nuestro país [u1] y lo está convirtiendo en un enorme e improductivo centro comercial.

Siendo un Mall-nación, sucede que el país se convierte en un simple tránsito de la inmensamente rica renta petrolera hacia las arcas del empresariado local (empresarios nacionales y en mayor medida, empresarios foráneos). La forma de esta transferencia mil millonaria que deja al país en quiebra en la importación especulativa.

La reventa de los bienes importados que a Venezuela llegan, se hacen a precios tan altos, que llevado a dólares oficiales, reflejan que el llamado dólar de mercado paralelo es el que sirve para fijar los precios de venta de una inmensa mayoría de bienes en el país [u2]. Tomemos un ejemplo muy internacional, veamos el Big Mac de la oprobiosa Mac Donalds. El combo Big Mac, cuesta (a Bs. 6,3 por dólar) la bicoca de 11,11 dólares de EUA. Decimos, que el Big Mac cuesta en promedio, cuatro veces más en Venezuela que en México, Lituania, Egipto, Rusia y Arabia Saudita [u3], en todos esos países el Big Mac cuesta alrededor de 3 dólares de EUA [vii].

El Big Mac (mercancía idéntica en cualquier parte del mundo y que se reproduce de manera homogénea en cientos de países del mundo) indica de forma aproximada, qué tan sobrevaluada está la moneda de un país. En el caso de Venezuela, nos indica qué tan desorbitados están los precios en nuestra tierra y la extrema carestía de los bienes y servicios importados por la burguesía local.

Está demás decir que el Big Mac en Venezuela es el más caro del mundo y que casi duplica a quien está en el segundo puesto de la lista (Noruega, cuyo salario promedio es al menos 8 veces más alto que el de Venezuela). Si calculamos el salario mínimo base (en dólares) de un trabajador Venezolano, nos daríamos cuenta que depende de la tasa real en dólares que refleje los precios en la economía. Si pensamos en el dólar oficial, el salario sería 317 dólares de EUA. Si pensamos en el dólar a cotización extraoficial (el cual es usado por la burguesía comercial para infinidad de productos no regulados por el Estado), el salario sería de apenas en 89 dólares. La página web que usan los importadores como referencia del precio del dólar, es: http://lechugaverde.com/[u4] página que vive de la especulación cambiaria y toda clase de negocios parasitarios.

Así las cosas, la sobrevaluación del bolívar es una herramienta que permite al empresariado local la absorción de renta y toda clase de negocios radicícolas muy lucrativos. Como los dólares estadounidenses son entregados a esa élite burguesa, ésta puede comprar un set de pelotas de tenis a 2 dólares de EUA (Bs. 8,6 en enero) y revenderlo en Bs. 80, guardando para sí una “modesta” ganancia aproximada de 500%. Así, la burguesía se embolsilla gracias a nuestro petróleo miles de millones de bolívares sin producir, a fuerza de especulación pura y dura. Ojo, ni siquiera hablamos de los multimillonarios negocios de compra y venta de dólares en el mercado paralelo. En el gráfico 5 se observa el auge desorbitado de las importaciones, y como la burguesía local importa dólares que no genera. Todo lo medra al Estado.

Gráfico 5: El auge de la importación de la burguesía local

Si la moneda de Venezuela está tan increíblemente sobrevaluada, los bienes importados deberían ser muy baratos, pero sucede lo contrario, el control de cambio ha creado una especie oligopolio en el cual se impide al ciudadano común importar los bienes que necesita y se obliga a acudir a los centros comerciales. Ahí, se imponen precios no competitivos por la dificultad y complicación en los procesos de importación disgregada y fraudulenta que el empresariado local acomete. Por ende, cada día que pasa las importaciones [u5] se elevan, los bienes escasean y sus precios se disparan. Ese aumentar continuo de los precios (inflación) deprecia a la moneda local en relación con dólar. El gobierno responde devaluando la moneda y se encarecen los bienes locales, al ser estos en un 80% importado. El círculo vicioso pica y se extiende. El salario real va disminuyendo y el poder adquisitivo se diluye. Las empresas locales que producían se convierten en importadoras o a lo sumo “ensambladoras” de mercancías importadas.

El resultado de esto es una desindustrialización galopante y un empresariado cada vez más volcado a actividades especulativas. Los nuevos empleos que se generan son para vender mercancías foráneas en tiendas y la producción local se desploma. SIDOR, enorme empresa estatal productora de acero, terminó el 2012 con una producción de 1,7 millones de toneladas, un 30% menos que en 2011. En 2006 producía 4,3 millones. Bauxilium que proveía a Venezuela de bauxita con una producción anual de 6 millones de toneladas, actualmente produce apenas 2,5 millones y el país tiene que importar bauxita. En cuanto a ALCASA, la empresa tenía en principio una capacidad instalada para producir 210.000 toneladas métricas de aluminio primario anuales, pero actualmente produce algo menos de 70.000 toneladas.  [viii] Las exportaciones no petroleras descienden a niveles ridículos (55% menos que en 2005), incluso en rubros donde se había logrado cierta expansión.

Gráfico 6: Disminución en la exportación de varios rubros esenciales

Es imposible industrializar y esquivar el ciclo devaluación-inflación que acaece en el país, mientras se sigan llevando a cabo las mismas políticas de “ayuda” con dólares baratos al importador-especulador.

Importar, importar, importar hasta alcanzar la “suprema felicidad”

Ante los problemas en la producción planteados en el acápite anterior, el gobierno actual ha optado por una serie de medidas de índole reguladora, aunque todos sabemos que la política regulacionista causa escasez. El empresariado suele negarse a ejecutar la producción y ventas de mercancías, tal cual y como lo establece administrativamente el Estado. El resultado es que hasta el mismo gobierno se ha visto obligado a suplir los mercados locales, con importaciones.

La atrofia del parque industrial, con la continua mudanza de transnacionales a Colombia o Brasil, donde explotan fuerza de trabajo con mayor ahínco y menos inconvenientes, obliga al Estado a afincarse en la importación y a consolidar la dinámica económica centralmente rentista petrolera. Siendo el 92% de las unidades económicas del sector privado y el 72% del PIB de ese mismo sector (2010), los planes sociales del Estado, chocan con una serie de trabas insalvables e imposibilitan avances cualitativos. El gráfico 7 expresa de manera condensada, la evolución de las importaciones del sector público, que en 1998 alcanzaban la cifra de 4 mil millones de dólares de EUA, y que ahora sobrepasan los 26 mil millones de dólares de EUA. Un incremento del 550% en apenas 13 años [ix], indica a las claras que algo muy grave está sucediendo, en relación a la producción interna.

Gráfico 7 :  El auge de la importación estatal y sus tasas de variación interanual[P7]

Nadie clama por una Venezuela autárquica. Lejos estamos de pretender un país plenamente autosuficiente. Sin embargo, es sumamente lamentable, que las oportunidades de crecimiento y desarrollo industrial, que brinda la generosa renta petrolera, se drene en una serie de importaciones onerosas de mercancías que fácilmente se hacían en la Venezuela de hace algunos años o que se pudieran hacer si se invirtiesen esos recursos en un plan general de industrialización. La importación elevada es un drenar de renta petrolera al extranjero que deja sin buenos empleos, buenos salarios e infraestructura.

¿Por qué es necesaria una Central Estatal Única de Importaciones (CEUI)?

La Revolución Rusa no hizo más que confirmar lo que constituye la lección básica de toda gran revolución, la ley de su existencia: o la revolución avanza a un ritmo rápido, tempestuoso y decidido, derriba todos los obstáculos con mano de hierro y se da objetivos cada vez más avanzados, o pronto retrocede a su débil punto de partida y resulta liquidada por la contrarrevolución.

Rosa Luxemburgo en su folleto: La Revolución Rusa

La forma básica de frenar el desangre de divisas y la espiral dramática: devaluación-inflación, es crear una CENTRAL ESTATAL ÚNICA de IMPORTACIONES (CEUI), que arrebate el ámbito especulativo a la parásita burguesía-especuladora-importadora venezolana.

El gobierno, con su control de cambio y asignación de divisas preferenciales (a precio 4 veces menor que el que indica el mercado paralelo de divisas) ha creado un mecanismo fabuloso para transferir renta petrolera a la burguesía: la importación de mercancías con tipo de cambio sobrevaluado y su reventa a precios de oligopolio (porque le es imposible a ciudadanos naturales importar mercancías). Con este mecanismo, se han hecho fortunas enormes y el país se ha sumido en la más profunda miseria improductiva.

Ahora, la alianza derechista antichavista MUD, propondría liberar el tipo de cambio, con lo improductivo del aparato industrial del país, y la continua pérdida de valor del Bolívar, la moneda podría saltar de 6,3 Bs. a 30 Bs por dólar de EUA. Ahora, con un tipo de cambio a Bs. 30, el salario venezolano mínimo (base) -muy cercano al promedio- bajaría hasta= 2000/30= 66 dólares de EUA. Un equivalente a 2,2 dólares diarios, ni hablar de que en una economía donde se importa el 80% de lo que se consume, los precios se multiplicarían por cinco, se desataría una hiperinflación y las políticas ultraliberales de la alianza derechista MUD -que el gobierno desea aplicar gota a gota- nos convertirían en una nación extremadamente pobre.

En fin, consideramos que la CENTRAL ESTATAL de IMPORTACIONES permitiría retener la renta petrolera que la burguesía local exporta.

Apuntes concretos de la propuesta que ahogaría el círculo vicioso: devaluación-inflación

“El Poder político no es, en rigor, más que el poder organizado de una clase para la opresión de la otra. El proletariado se ve forzado a organizarse como clase para luchar contra la burguesía; la revolución le lleva al Poder; mas tan pronto como desde él, como clase gobernante, derribe por la fuerza el régimen vigente de producción (…)”

Carlos Marx y Federico Engels (Manifiesto del Partido Comunista)

La CEUI buscaría centralizar en un ente estatal, la totalidad de Importaciones del país que dependan de los dólares que dispensa el Estado. De manera muy concreta, se plantean a continuación, algunos puntos específicos de la CEUI, a modo explicativo.

·  El sector privado (personas naturales y jurídicas) podría acudir a la CEUI, para importar al detal y al mayor las mercancías manufacturadas o insumos industriales que así lo solicite.

·     La CEUI funcionaría como la central de comercio electrónico: Amazon.com.  La misma concentra infinidad de marcas y modelos de mercancías, que pueden ser adquiridos de forma rápida, económica y sencilla a través de la página Web.

·     La CEUI concentraría las compras de todos, recogiendo las solicitudes de los que demandaron diversas mercancías. Aprovechando una gran escala de compra, podría conseguir precios mucho más baratos.

·      La CEUI, al centralizar la importación, abarataría los actualmente siderales costos de transporte, distribución y reparto de mercancías. Ni hablar que pudiera reducir los tiempos de compra y despacho de diversos productos necesarios para la industria, que por razones de ineficiencia, llegan tardíamente.

·   La CEUI facilitaría el control aduanal y tributario y reduciría drásticamente, los pingues fraudes masivos que lleva a cabo la burguesía importadora en su afán de importar mercancías con sobreprecios, sobrefacturar o traer cajas y contenedores vacíos.

·     La CEUI podría colocar impuestos especiales y específicos a diversos tipos de mercancías, afectando con mayor vigor a las mercancías suntuarias. Si alguien quiere comprar una Laptop, pagaría un impuesto muy alto. Si alguien requiere de alguna medicina, pagaría un tributo muy bajo, o estaría exento.

·  La CEUI puede aplicar mayores impuestos y recoger un excedente económico elevado, en aras de financiar la industrialización del país, sustituir en un futuro muchas mercancías importadas (casas, leche, pollo, derivados del petróleo etc.) y frenar la economía improductiva y parásita de nuestro país.

La propuesta de la CEUI, es una alternativa marxista ante la ideología que dice: “hay que devaluar, aumentar el IVA, colocar impuestos como el IDB, el ITF y etc.”

Basta de políticas neoliberales, devaluacionistas. Si hay alternativas.

*Econ. Juan Villegas y Econ. Manuel Sutherland. (Ccs. 26-02-2013)  curso.economia.politica@gmail.com Centro de Investigación y Formación Obrera CIFO-ALEM.

[i] Declaración a favor de la devaluación de enero 2010. Disponible en http://www.eluniversal.com/2010/01/13/eco_ava_fmi:-devaluacion-de_13A3285373.shtml

[ii] Declaraciones de las asociaciones patronales a favor de la Devaluación disponibles en: http://www.elinformador.com.ve/noticias/venezuela/economia/fedeindustria-fedeporcina-apoyan-ajuste-cambiario/10011

[iii] Sobre las implicaciones del modelo rentista para la fijación del tipo de cambio, léase la obra de Asdrúbal Baptista, Teoría Económica del Capitalismo Rentístico, publicada por el BCV y disponible en versión PDF en su portal web. En dicha obra se dedica un capítulo entero a explicar la relación entre el modelo rentista y la fijación  del tipo de cambio.

[iv] Para realizar dicho cálculo, se tomo como base el valor de la moneda al 18 de febrero de 1.983, con lo que 4, 30 Bs (de 1.983)=1. El cálculo no contempla el efecto de la inflación sobre el Bolívar ni sobre el dólar de EUA.     

[v] Entrevista a D.M. Zavala, Salario Real Caerá en 30%. Diario La Razón. Año XV Nº 783. Pág. 8.

[vi] García Larralde, Humberto. Notas sobre la devaluación del 08/ 02/ 2013. Fecha de publicación: http://www.analisislibre.org/la-devaluacion-humberto-garcia-larralde/

[vii] El índice Bog Mac, se encuentra pormenorizado en esta página de la Revista: The Economist. http://www.economist.com/blogs/graphicdetail/2012/07/daily-chart-17 El precio en bolívares del combo Big Mac, alcanza los Bs. 70, a febrero de 2013.

[viii] Prat, D. (2012). Guayana, el milagro al revés. El fin de la soberanía productiva. Caracas, Colección Hogueras. Citas de Prat, extraídas a su vez de: Astarita, Rolando. Blog] Marxismo & Economía Venezuela, devaluación y capitalismo rentístico 12/02/2013  http://rolandoastarita.wordpress.com/2013/02/12/venezuela-devaluacion-y-capitalismo-rentistico/

[ix] Data del BCV Indicadores económicos. http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp

[u1]Esto suena a queja  burguesa clamando por proteccionismo. En realidad hay que explica q a la burguesía no le interesa producir nada si puede dedicarse al cómodo y rentable negocio comprar barato y vender caro. 

[u2]Además de ello, los especuladores cambiarios (es decir la misma burguesía) es la infla de manera artificial la cotización del dólar en el mercado paralelo, para con ello justificar la especulación de todo tipo de mercancías. Dicho de otra manera: la burguesía no solo es parasitaria sino que ha promovido la burbuja especulativa en diferentes  áreas (vehículos, seguros ,divisas, alimentos, etc.) 

[u3]Es bueno mencionar cual es el precio en dichos países.

[u4]Un verdadero engendro que se utiliza para generar información distorsionada y tendenciosa sobre la cotización del dólar y alimentar la ola especulativa.

[u5]No se entiende

 [u6]En este grafico es difícil visualizar cada rubro por el asunto de los colores pero igual se ve la tendencia descendente. Creo que es mejor solo mostrar la tabla de datos eso facilitaría la lectura de la información.

[P7]Aquí creo q es mejor solo mostrar el crecimiento de las importaciones más que la tasa de crecimiento de las mismas lo importante es que se visualice el aumento. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®11. 2 – 3 -03. 2013. Estados Unidos. José Luís González: Once Millones de Indocumentados. ¿Habrá Reforma Migratoria?

 El voto latino crece, los republicanos saben que en California a mediados de este año, la población latina estará a las par de la población blanca, para el 2014 seremos malloría en el estado dorado, naturalizando a esos once millones de indocumentados, en su mayoría latinos, seriamos más de 60 millones en todo el país.

 “Tengo esperanza de que se va a lograr y no creo que tarde muchos meses” Obama.

De nuevo Obama ha tomado la bandera de la reforma migratoria. Promesa que hizo en su primera campaña para la presidencia, que desde luego no solo no cumplió, sino que además sacó del país  alrededor de un millón  seiscientos mil  paisanos. 

Ahora en su segundo periodo presidencial, al cual llegó con el respaldo de un 71 % del voto latino (de un total de 12.2 millones);  prácticamente les debe su triunfo, de nuevo retoma el camino de la reforma.

Paradógicamente votó por él, la minoría étnica más grande, la latina, que fuera golpeada como nunca antes  con deportaciones que rompieron los records de éxodos pasados.

Dice el dicho que mas vale malo por conocido que bueno por conocer; y es que los republicanos venían con el cuchillo entre los dientes,  su discurso olía a deportaciones masivas, un tufo a xenofobia se podía percibir en el discurso de su candidato de ascendencia mexicana. El elector es intuitivo, y en la dialéctica  electoral  supieron escoger, dirían los avinagrados, entre el menos peor.

El voto latino crece, los republicanos saben que en California a mediados de este año, la población latina estará a las par de la población blanca, para el 2014 seremos malloría en el estado dorado, naturalizando a esos once millones de indocumentados, en su mayoría latinos, seriamos más de 60 millones en todo el país. Los republicanos no quieren quedar fuera de la reforma, es decir no quieren quedarse fuera del poder. Y hacen bien, tomados de la mano de sus pares demócratas,  bajo el liderazgo del primer presidente negro de los Estados Unidos, que no es decir poco, tendrán que hacer patria, naturalizando a los inmigrantes del mundo que ya están adentro y que han sembrado sus raíces, es decir sus hijos, en esta tierra promisoria.

Les van a pedir hasta la huella digital del alma, pero la reforma migratoria se llevará a cabo más temprano que tarde,  los dreamers, ahora son la vanguardia, esos niños que llegaron de “contrabando” con sus padres y que ahora son jóvenes muchos de ellos universitarios, están dando la pelea, el presidente les hizo un guiño, con el Progrma de Acción Diferida, y ellos con sus hermanitos ciudadanos y sus padres indocumentados,  consolidan la familia y con ello la patria Norteamericana.

Los sindicatos ya se han puesto en marcha para presionar a los actores políticos de esta reforma, 4 senadores demócratas y 4  republicanos. Veremos marchar en los próximos días,  a la comunidad, llamar a sus representantes para que se apliquen a la gestación de ese documento histórico para la naturalización de millones de indocumentados.

Hace días se inicio en Chicago la marcha de una caravana  llamada “Gira para mantener las familias unidas” donde activistas pro inmigrantes y familias separadas por las deportaciones recorrerán 19 estados y 90 ciudades para contar sus desgarradoras historias y reclamar una reforma migratoria.

Kica Matos vocera de la caravana dijo: “Queremos que senadores y representantes escuchen historias de familias separadas por la deportación , de niños dejados al cuidado de otros porque sus padres fueron deportados, y de familias que no saben si algún día volverán a estar juntas.” Después de recorrer mas de 20.000 millas, para visitar 100 distritos congresionales y 30 oficinas de senadores,  concluirán  en el capitolio en Washington el 13 de marzo. Eventos como estos se multiplicaran en todo el país serán las marchas por la dignidad,  por la integración de la familia.  Urge la reforma migratoria profunda y rápida, integral,  esto es  ya un imperativo moral.

Posdata de ultima hora: Janet Napolitano recientemente ha afirmado que una reforma migratoria desalentaría la inmigración ilegal, nosotros agregamos que ahora la crisis económica esta inhibiendo la inmigración, mas las redadas, y la vigilancia en la frontera que ha multiplicado a los agentes, la encargada de la seguridad nacional, afirma que con datos de cruces del 2011, estos han sido los más bajos en los últimos cuarenta años. Ha sacado el año pasado 250 000 indocumentados con antecedentes criminales.

 Solo así Obama ha estado "convenciendo" a los testarudos republicanos a sentarse a redactar una reforma migratoria. Parece que lo esta logrando.   “Patria es humanidad”. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®12. 2 – 3 -03. 2013. República Dominicana. Rafael Peralta Romero. ¿Quién define un paro indefinido?

 Pero a la mayoría  se nos sonroja el rostro ante  el inconsecuente paro indefinido de la labor docente,  decidido por  la directiva del gremio. Hubo un tiempo en que decisiones como esa  sólo eran atribuciones de la asamblea general de los docentes. Ahora ha correspondido a la mitad más de uno del comité ejecutivo. Vale decir, cinco personas.

La  directiva de la Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (FAPROUASD)  ha  decidido  aplicar  desde el pasado jueves,   un paro  de labores “indefinido y no presencial”, en reclamo de mejora salarial para los académicos  de la más antigua universidad del Nuevo Mundo.

Dos elementos  se puedan considerar  definidos en un paro indefinido. El primero  de ellos  es el efecto  que provoca en la población estudiantil: parálisis del aprendizaje y parálisis del crecimiento  intelectual, que a su vez generan parálisis  del desarrollo de una nación, precisamente urgida de preparación para el desarrollo.

El segundo elemento definido en un paro indefinido es el sentimiento de quienes lo propician: no hay respeto por la academia y  al parecer subyacen  en ellos restos de alguna malquerencia con la máxima autoridad. Todos los profesores de la UASD seremos beneficiados con la mejora salarial, pues no nos sobran ingresos pecuniarios.

Pero a la mayoría  se nos sonroja el rostro ante  el inconsecuente paro indefinido de la labor docente,  decidido por  la directiva del gremio. Hubo un tiempo en que decisiones como esa  sólo eran atribuciones de la asamblea general de los docentes. Ahora ha correspondido a la mitad más de uno del comité ejecutivo. Vale decir, cinco personas.

Las  autoridades  aprobaron incrementar en 10 por ciento los emolumentos de los maestros a partir de marzo y  agregar otro 5 por ciento en mayo, pero la propuesta gremial  exige que sea en abril la aplicación del segundo aumento. Es decir que por falta del aumento de 5 por ciento en un mes, se  declaró el paro indefinido.

Observadores del acontecer universitario advierten vinculaciones entre las actitudes de algunos profesores gremialistas y las  aspiraciones a cargos electivos en la estructura  de la UASD  de  académicos que  lideran agrupaciones con tales fines.  En febrero venidero serán  escogidas  las nuevas autoridades en el centro de altos estudios. Ese dato ayuda a definir el paro indefinido.

Hacia lo interno se  habla del  interés en crear  caos y  confusión, “para sacar provecho político y  chantajear a las autoridades”. De ser así, quedaría   definida la  índole del paro indefinido. Definir consiste en  fijar con claridad la naturaleza de una cosa.  La innegable justeza del reclamo  no puede chocar  con la estabilidad de la academia.

Grupos profesorales están exhortando a los directivos de  FAPROAUASD a dejar sin efecto el llamado a paro indefinido, “en tanto el mismo deviene en  perjudicial para miles de estudiantes que anhelan la obtención de una carrera para mejorar sus condiciones sociales, culturales y económicas”.   Lo más sensato  sería  que las aulas de la UASD  estén abiertas. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®13. 2 – 3 -03. 2013. México. Hipólito Cuevas Martínez. Alto Poder: Elba Esther Gordillo, encarcelada por fraude Millonario.

 Los 2,600 millones de pesos que Elba Esther Gordillo habría desviado, de acuerdo con la acusación de la PGR, alcanzan para pagar el salario del presidente de la República durante 852 años y 10 meses, o para comprar 29,444 pares de los zapatos más caros que se pueden encontrar en la tienda de lujo Neiman Marcus.

Pretendía desviar 2 mil 600 millones de pesos, patrimonio de los maestros.

La otrora poderosa y soberbia presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Elba Esther Gordillo Morales, fue detenida y arrestada por la Procuraduría General de la República (PGR ) en el Aeropuerto de Toluca, Estado de México, el pasado 26 de febrero, señalada como presunta responsable de desviar fondos multimillonarios “de manera sistemática “ entre 2008 y 2011 en perjuicio del patrimonio sindical del SNTE, además de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Se le acusa del presunto desvío de recursos patrimonio de los trabajadores de la educación del orden de los 2 mil 600 millones de pesos, que utilizaba para el pago de tarjetas bancarias, compras en tiendas departamentales , hospitales, cirugías estéticas, renta de un avión privado, compra de terrenos y galerías de arte.

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, así lo informó tras señalar que Gordillo Morales fue detenida junto con dos personas más, quienes fungían como enlace para hacer las transferencias bancarias de la cuenta del SNTE a diversos bancos en el extranjero y anunció que todavía falta analizar las cuentas que tiene en México, en las cuales podría haber más anomalías.

La polémica dirigente magisterial de 68 años de edad se encaramó a la dirigencia nacional del SNTE hace aproximadamente 24 años bajo la protección del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, quien había dado un golpe de mandado a Carlos Jongitud Barrios en la dirigencia sindical magisterial y habría defenestrado a Joaquín Hernández Galicia del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

La chiapaneca Gordillo Morales sorteo hábilmente los desacuerdos políticos con el presidente priísta Ernesto Zedillo y posteriormente vivió una luna de miel con los inquilinos principales de Los Pinos, los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, quienes a cambio de los favores electorales recibidos en campaña le concedieron el ISSSTE, la Subsecretaría de Educación, la Lotería Nacional y otros importantes cargos dentro de administración pública federal..

“El procurador Murillo Karam confirmó que quedó establecida la participación de Gordillo Morales en los delitos de “operaciones con recursos de procedencia ilícita , a partir de los elementos ya detectados”, en virtud de que parte del dinero que salía de las cuentas del sindicato era para el pago de tarjetas bancarias de la señora Gordillo por el orden de 3 millones de dólares (40 millones de pesos ) en compras en tiendas departamentales por el orden de 2 millones de dólares (poco más de 27 millones de pesos)) para pagos de servicios hospitalarios, cirugías estéticas, renta de un avión, compra de terrenos y galerías de arte”.

La detención de la maestra chiapaneca se dio precisamente la víspera de que el Gobierno de la República proclamara la Ley General de Educación, misma que garantizará la instrucción de calidad para los niños y jóvenes de los sectores básico y medio superior del país, reforma a la cual la dirigente se oponía terminantemente alegando que lesionaba los intereses de sus agremiados sindicales.

Elba Esther Gordillo “fue la mujer más poderosa de México, la más temida, la que más dinero manejaba y la única capaz de sobrevivir a cuatro presidentes…Hasta el martes (26 de febrero), cuando terminó su reinado al frente del sindicato de trabajadores de la educación, el más grande de América Latina, “un monstruo” con casi un millón y medio de afiliados”.

El portal Noticias en Línea hizo un interesante ensayo sobre lo que se puede lograr con la multimillonaria suma que pretendía defraudar a los maestros la todavía presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, recluida en la cárcel de mujeres de Santa María Acatitla , sumamente mermada de su salud y que se ha desvanecido por dos ocasiones. Veamos: ¿Qué se puede comprar con el supuesto desvío de Elba Esther Gordillo?

Los 2,600 millones de pesos que Elba Esther Gordillo habría desviado, de acuerdo con la acusación de la PGR, alcanzan para pagar el salario del presidente de la República durante 852 años y 10 meses, o para comprar 29,444 pares de los zapatos más caros que se pueden encontrar en la tienda de lujo Neiman Marcus. Los fondos presuntamente malversados por la dirigente del sindicato de maestros son suficiente para viajar en crucero por el Caribe por 5,219 años, para construir 2.3 Estelas de Luz, otro Puente Baluarte o para solventar el 10.3% del presupuesto anual del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

¿Y qué más? A continuación te presentamos algunas cosas que se podrían adquirir con los recursos que desvío la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), según la acusación de la Procuraduría General de la República (PGR).

Equivale a lo que costaría comprar 29,444 pares de zapatos “Christian Louboutin Dafodile Strass Cristal”. Éstos, con un precio de 88,302 pesos por par, son los más caros de la tienda Neiman Marcus.

19,020 bolsas “Prada Breit Fur Doctor's Bag”. Éstas, con un precio de 136,699 pesos por ejemplar, es la más cara que vende Neiman Marcus.

Un crucero por el Caribe que durara 5,219 años con la compañía Royal Caribbean.

Se podría pagar el salario del presidente de la República por 852.8 años.

Se podría cubrir el sueldo anual de 7,230 profesores de primaria en el nivel más alto del tabulador de salarios del programa de Carrera Magisterial de la SEP.

100.2% de los ingresos que la Hacienda Pública tuvo en 2012 por concepto de impuestos por juegos de apuesta y sorteos.

0.1% del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2013.

1.0% del presupuesto anual de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

10.3% del presupuesto anual del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

123.5% del presupuesto anual de la Presidencia de la República.

156.5% del presupuesto anual de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

9 meses y 18 días de lo que destina el gobierno federal al Programa de estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras.

91.9% de los recursos destinados en 2013 al programa de rehabilitación de instalaciones educativas denominado “Escuelas dignas”.

Se podría cubrir el costo total de todos los libros de texto gratuitos que distribuirá la SEP durante 2013... y sobrarían 200.3 millones de pesos.

Se podría hacer crecer en 664.7% el programa de la SEP denominado “Escuela segura”.

Alcanza para incrementar en 70% la leche ofrecida a través del programa de Liconsa.

Para cubrir lo que el gobierno federal destina al Programa Nacional de Prevención del Delito o para duplicar lo que gasta en tareas de prevención y atención a las adicciones.

Se podrían construir 32.5 clínicas para el tratamiento de pacientes con VIH como la que actualmente se edifica en Iztapalapa, Distrito Federal.

Sería posible edificar 28.1 planteles universitarios como el Campus de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, que se tiene presupuestado para este año.

Sería posible incrementar en 2,500% los fondos destinados para el mantenimiento de escuelas en el Distrito Federal. hipolitocuevas@hotmail.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

Contáctenos.

www.latinpress.es

¿Quiénes somos? LatinPress es un boletín español de análisis semanal sobre América creado por José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez editado en Marbella, España. Nuestro objetivo es ampliar el conocimiento sobre el continente americano a través de un análisis claro y sin limitación ideológica alguna, respetando la sensibilidad mundial y dando apoyo manifiesto a los más desprotegidos. Nuestros columnistas realizan sus análisis sin recibir pago económico alguno y se destacan por ser pensadores y responsables sociales de talla internacional. LatinPress es un medio digital que da preferencia a aquellos análisis que buscan la objetividad y el freno de los abusos que hoy vivimos en el mundo. LPs.

Participe. Si desea enviar su análisis a LatinPress la responsabilidad del contenido es de quien los escribe. Los artículos deben ir firmados, con el Nº del documento de identificación y dirección. Puede enviarnos sus artículos y si desea una foto suya para que sea publicada a: participa@latinpress.es LPs.

Publicidad. Siempre a precios de crisis. Envíe su solicitud a publicidad@lantinpress.es Nos pondremos en contacto con usted los más rápidamente posible. LPs.

LatinPress se envía a universidades, centros culturales, asociaciones de inmigrantes, centros de congresos, partidos políticos, embajadas, consulados y personajes públicos en España y América. Llega semanalmente a los siguientes países: España, México, Venezuela, Guatemala, Ecuador, República Dominicana, Costa Rica, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Colombia, Perú, y Estados Unidos.

COLUMNISTAS DE LATINPRESS®.

CLP1. Leopoldo Puchi. Periodista. Fue Secretario general del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ministro del Trabajo en el primer gobierno del presidente Chávez y Diputado de la Asamblea Nacional. LatinPress® Venezuela.

CLP3. Manuel Sutherland. Economista y Profesor de Estado, Economía y Política en la Universidad Bolivariana de Venezuela, es Coordinador de Formación en Economía Política de la Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM). www.alemistas.org. LatinPress® Venezuela.

CLP4. Francisco Javier Sancho Más. Periodista. Columnista de El Nuevo Diario de Managua, Nicaragua. Miembro del Centro Nicaragüense de Escritores. En 2010 publicó el libro de relatos “Si estuvieras aquí”. Estudió Filología y tiene un Postgrado de Pedagogía, Periodismo y Master en Derecho Internacional. Coordinador del proyecto Testigos del Horror que le ha llevado por países como Yemen, Cachemira, Congo, Bangladesh, Colombia o Haití. También ha publicado la Colección Cien Relatos Geniales, editorial Jamais, España; Las Cien Novelas Para Siempre del Siglo XX, editorial LEA, Managua. LatinPress® Nicaragua.

CLP5. H.F. Coronel-Brizio. PhD. en Estadística Matemática Department of Mathematics and Statistics Simon Fraser University British Columbia, Canadá. 1994. Maestro en Estadística e Investigación de Operaciones en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F. 1989. Licenciado en Estadística en la Facultad de Estadística de la Universidad Veracruzana Jalapa, Veracruz. México. 1984. Profesor en la Universidad Veracruzana en la Facultad de Física e Inteligencia Artificial. Algunas de sus más importantes publicaciones son: A.R. Hernández-Montoya, H.F. Coronel-Brizio, A. Aguilar-Salas and N. Bagatella-Flores (2011): “On Ising Spin Models and statistical wealth condensation: generating a wealth-like distribution. Accepted for publication in a special issue of the Physics Journal.     H.F. Coronel-Brizio, A. I. Shawky, R. A. Bakoban and A. R. and Hernández-Montoya (2010): “EDF tests for the exponentiated gamma distribution under type II censoring”.  Advances and Applications in Statistics. 17(1), pp. 95-104.     Coronel-Brizio, H.F. and A.R. Hernandez-Montoya (2010):  The Anderson-Darling Test of fit for the Power Law distribution from left censored samples. Physica A: Statistical Mechanics and its Applications, Volume 389, Issue 17, 1 September 2010, Pages 3508-3515.    Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; F. Rapallo and E. Scalas (2008): Statistical Auditing of loto k/N type games. Physica A, 387, 25, 6390-6485. Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; Rodriguez-Achach, M.E. and R. Huerta-Quintanilla (2007): Assesing Symmetry of Financial Return Series. Physica A. 383, 5-9. Doctor en Estadística Matemática e Investigador Nacional. México LatinPress® México.

CLP6. Fernando Durán Ayanegui. Nació en Alajuela, Costa Rica, en 1939. Es graduado de la Escuela Superior de Artes y Oficios de La Habana, Cuba, y de la Facultad de Ciencias y Letras de la Universidad de Costa Rica. Doctor en Química por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, e Investigador Invitado en la Universidad de Harvard, Massachusetts.  Fue presidente de la Asociación Costarricense de Autores de Obras Artísticas, Literarias y Científicas, y en la Universidad de Costa Rica fue Decano de la Facultad de Ciencias, Coordinador del Sistema de Estudios de Posgrado, Vicerrector de Docencia y Rector. En esa misma universidad fue Director del Sistema Editorial para la Difusión de la Investigación Científica (SIEDIN). En la actualidad es Miembro de Número de la Academia Costarricense de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española y columnista permanente del diario La Nación de Costa Rica. Ha publicado libros de cuento, poesía, novela y ensayo. Ha recibido las siguientes distinciones: Beca "José Martí", Gobierno de Cuba (1950-1956); Catedrático, Universidad de Costa Rica, 1977; Premio Nacional de Cuento de Costa Rica "Aquileo J. Echeverría", años 1981, 1986, 1987 y 1989; Premio “Jorge Volio” de Literatura, del Colegio de Profesores y Licenciados en Artes, Ciencias y Letras de Costa Rica, 1989; Primer Premio, Certamen Hispanoamericano de Novela Corta, V Centenario, del Municipio de Benalmá­dena,   Málaga, España, 1990; Profesor Emérito, Escuela de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad de Costa Rica, 1996. LatinPress® Costa Rica.

CLP9. Edis Octavio contreras Pérez. LatinPress® Venezuela.

CLP14. Rafael Peralta Romero. Periodista y profesor universitario. Ha publicado cuatro novelas, tres libros de cuentos y otros libros para niños. Es corrector de estilo y columnista del diario El Nacional, de República Dominicana, donde nació en diciembre de 1948. Es miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua. LatinPress República® Dominicana.

CLP13. Carlos Ferreyra Carrasco. Periodista de la revista “Sucesos para Todos”, especializada en las guerrillas latinoamericanas y conflictos sociales. Ha sido Director México--Centroamérica y corresponsal de la agencia cubana Prensa Latina. Dirigió  en Televisa, México, “Cada Noche lo Inesperado”. Fue Periodista del Excélsior, reportero en Unomásuno y El Sol de México. En El Universal fue editor de la sección Internacional y luego en “Milenio diario”, director adjunto y posteriormente director del semanario Milenio, declarado durante su gestión como el mejor semanario de temas políticos en México. Ha sido durante diez años el vocero oficial del Senado, director adjunto de la agencia estatal Notimex y subdirector de medios nacionales en la Cancillería de la República mexicana. Galardonado, como periodista, con tres premios nacionales: dos en Cuba y uno en México. Ha cubierto la guerra Honduras--El Salvador. En Colombia y en Guatemala, ha tenido contacto con las guerrillas y actualmente escribe en “La Crónica de Hoy”; la “Agencia Quadratín”, American on Line y LatinPress® México.

CLP15. José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez. Sociólogo por la Universidad Complutense de Madrid. MBA por Instituto Directivos de empresas, Madrid. España. Editor de LatinPress®.España.

CLP16. Eduardo Marapacuto. Politólogo. Postgrado en ciencia Política. Fue Director de Política del Estado Tachira, Gerente del Fondo Editorial "SIMON RODRIGUEZ", Coordinador de Investigación y Postgrado y Jefe de Relaciones Institucionales del IUT – Táchira -Venezuela. Autor del libro: Reforma, Estado y Revolución. Articulista en el diario La Nación –Táchira y otros medios nacionales.LatinPress®.Venezuela.

CLP17. Fabrizio Reyes De Luca  Licenciado en Ciencias Sociales & Políticas. Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador. Facultad de Jurisprudencia. Editorialista del Diario El Telégrafo de Guayaquil – Ecuador. Articulista de opinión política y social de la Revista Bajo La Lupa de Lima – Perú. Ha desempeñado los cargos de Catedrático de Derecho Mercantil (Segundo Ciclo) Universidad Católica de Santiago, Guayaquil. Catedrático de Elementos del Derecho y Derechos Humanos, Universidad Metropolitana de Guayaquil.Catedrático de Ciencias Sociales y Políticas Universidad APEC – República Dominicana. LatinPress®. Ecuador.

CLP19. Ninfa María Monasterios Guevara. Ingeniera Agrónomo y poeta.LatinPress®.Venezuela.

CLP20. Humberto Caspa, Ph.D., profesor e investigador de Economics On The Move.  Dictó cátedras de Ciencias Políticas y Economía Política en la Universidad de California Irvine; California State University Long Beach, California State University San Marcos; y California State University Fullerton.  Autor del libro: Terror en el Barrio Latino: la llegada de la nueva derecha al gobierno municipal.  Actual columnista de varios periódicos nacionales en Estados Unidos.  Invitado como analista político en las cadenas de televisión Telemando y Univisión. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP21. Eduardo Álvarez. Periodista. Relacionista público. Consultor de comercio exterior y empresario. Preside actualmente las empresas Corporación Cenit y Eduardo Álvarez & Compañía. La primera es consultora y ejecutora [trader]  en materia de comercio exterior y la segunda se dedica al servicio de relaciones e información publica, incluyendo auditoría de imagen, estudio de opinión y estrategia de posicionamiento.  Articulista de primeros diarios domincanos. LatinPress®.República Dominicana

 

 CLP23. Humberto Vacaflor Ganam. Profesional  de la radio boliviana: Radio Chorolque de Tupiza. Radio Nacional, radio Altiplano y radio Illimani. Ha trabajado en el diario Presencia de La Paz siendo corresponsal en las zonas de las guerrillas. Exiliado en 1971 por el gobierno de Hugo Banzer. Periodista en Buenos Aires de la agencia de noticias Organización Noticiosa Argentina (ONA) y de la Agencia Nazionale Stampa Associata (ANSA) siendo su corresponsal en Bolivia. Productor en Radio El Mundo del programa “Argentina económica”. En 1976 en Bolivia creó el programa “Bolivia Económica” de radio Panamericana, además de ser tertuliano en el programa “Facetas” en radio La Cruz del Sur. Creador y director de La carta informativa semanal “Bolivia Económica”. En 1980 fue enviado otra vez al exilio a Lima y México desempeñándose como corresponsal de ANSA.  Periodista de Latin American Newsletters, de Londres, edición española y la carta informativa más famosa sobre América Latina. En Londres fue corresponsal de ANSA para la sección latinoamericana y periodista de la BBC de Londres para los análisis económicos sobre América Latina. Ha dirigido en Bolivia en el programa de radio Panamericana y la carta informativa semanal “Siglo 21”.Escribe, semanalmente, las columnas de opinión Recuerdos del Presente y Economía de Palabras. Ha sido elegido Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia. Secretario General de la Asociación de Periodistas de La Paz. Primer presidente rotativo de la Asociación de Periodistas de La Paz. Premio de Periodismo de la Fundación Manuel Vicente Ballivián. Miembro del Foro Iberoamérica, del que participan personalidades de España y América Latina. Designado como el mejor columnista del semanario La Época. LatinPress®. Bolivia.

 CLP25. Alberto Llanos Periodista. Reg. Del Colegio de Periodistas del Perú No. 11-1028. Reside en Lima y Ayacucho. Periodista de Panamericana Televisión S.A. TV5. Reportero del Centro de Noticias. Director del Centro de Investigación Periodística.  Director de Prensa Nacional.Premio Nacional de Periodismo. Premio Nacional de Cultura y  Educación. Desde la década del 80 ha realizado reportajes en las zonas de emergencia. Hoy es consultor y escribe para la TV - Canadá: www.hispanicroots.ca  LatinPress®. Perú.

 CLP26. Hipólito cuevas. Es Director Operativo de los periódicos NEWSVER Y VERANEWS que se publican en la ciudad de XALAPA, capital del estado de  Veracruz. Escribe la columna Alto Poder en los portales Los Gobernados, Crónica de Poder, Pulso Crítico y en la revista "MUJERES", que se edita en laciudad de Oxcaca. Ha sido Jefe de Prensa de las L1V Y LV legislaturas del Estado de Veracruz, del Comité directivo Estatal del PRI de la liga de Comunidades Agrarias (CNC) y del sindicato Magisterial SUTSEM. Es egresado de la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana. www.hispanicroots.ca  LatinPress®. México.

CLP27. José Luís González. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP28. Paco Vargas posee un amplísimo CV. Profesor diplomado en Ciencias Sociales por la Universidad de Granada, es poeta, escritor y periodista. En la actualidad dirige el Centro de Estudios Sociales de la Costa del Sol "Rafael Escuredo", es Premio de Periodismo y posee la Insignia de Oro de la Federación de Peñas Flamencas de Málaga. Asimismo, tiene el Premio al Mérito Educativo (colectivo), otorgado por la Junta de Andalucía. Es autor de los libros: “Ocanajimia” (Poesía). “EL placer del fracaso” (Poesía), "Poesía para pobres"(Poesía), “Últimas Soledades” (Poesía). “El diario de un hedonista” (Novela), “Juan de la Loma. Memorias apócrifas de un cantaor mijeño” (Biografía). “El flamenco al cole” (Ensayo). "Historia y actualidad del flamenco en Málaga. Sus cantes y sus artistas" (Ensayo). Fue miembro del Consejo de Redacción de “El Olivo  Flamenco” y la revista internacional “Música Oral del Sur”. Es director de la revista digital “Ático Izquierda” (flamenco). Profesor-ponente en los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), ha impartido conferencias en las universidades de Sevilla, Córdoba, Granada y Málaga en la que, además, fue director del curso de verano “El flamenco en los umbrales del siglo XXI. Una visión actual” celebrado en su sede de Ronda. Es productor artístico de seis obras discográficas entre las que destaca la colección “Viejas voces flamencas de Málaga”. Participante en las jornadas "Flamenco y Universidad" de la Universidad de Sevilla y Córdoba donde ha impartido conferencias y codirigió el seminario “El flamenco, compromiso social y político”. Coautor de los libros: Flamenc oh! I Circuito de los Cantes Autóctonos. A Morente. Camarón, cinco años después. Un Arco Iris Flamenco. Umbral Flamenco del 2.000. A Rafael Morales Montes. A la Paquera. Selección de soleares. A Juan Valderrama. Autor de letras flamencas, fue miembro del Consejo de Redacción de: El Olivo. Revista de Flamenco. Música Oral del Sur. Revista internacional. Redactor y/o colaborador en los de comunicación Marbella Express, Diario de Málaga, M-95 TV Marbella. LatinPress®.España.

 CLP29. Andrés Cuevas González. Presidente del PASOC. Militante de IULV-CA. Ha sido Concejal, Diputado y Senador.

 

Internacional

  LatinPress®. 2 – 9 -03. 2013. NUEVE PRESOS EN PELIGRO DE EJECUCIÓN. Tras dos recientes ejecuciones en secreto en India, se teme que las autoridades de este país ejecuten a otros nueve presos sobre cuyas peticiones de indulto aún no se ha tomado ninguna decisión.

El ministro del Interior de la Unión o el presidente aún deben decidir sobre las peticiones de indulto de ocho hombres y una mujer: Gurmeet Singh, Dharampal, Suresh, Ramji, Praveen Kumar, Jafar Ali, Sonia (m), Sanjeev y Sundar Singh. Los ministros han declarado públicamente que algunas de estas peticiones se decidirán pronto, lo cual pone a los nueve en peligro inminente de ejecución.

La forma en que las autoridades indias han tratado la cuestión de las ejecuciones recientemente es motivo de honda preocupación y aumenta el peligro de que haya ejecuciones. Las peticiones de indulto suelen estudiarse por orden de presentación. Sin embargo, las autoridades han empezado a estudiar los casos sin orden, de manera que resulta difícil determinar el momento en que se considera cada caso. Las dos ejecuciones recientes fueron anunciadas públicamente una vez realizadas, lo cual viola las normas internacionales sobre el uso de la pena de muerte y hace que resulte imposible intervenir oportunamente antes de las ejecuciones. Esto significa que ya no podemos saber qué peticiones se están examinando, cuándo se decidirá sobre ellas y si las decisiones se harán públicas.

El gobierno indio ejecutó al ciudadano paquistaní Ajmal Kasab el 21 de noviembre de 2012 por su implicación en los atentados múltiples de Bombay de 2008. Era la primera ejecución que tenía lugar en India en ocho años. El 9 de febrero fue ejecutado Afzal Guru, condenado por el atentado contra el Parlamento indio de diciembre de 2001. Estas dos ejecuciones no respetaron el turno correspondiente ni fueron anunciadas públicamente hasta que ya se habían llevado a cabo. El ministro del gobierno correspondiente declaró públicamente que en el caso de Ajmal Kasab su ejecución no se había anunciado con antelación para evitar la intervención de activistas de derechos humanos. En el caso de Afzal Guru, a sus familiares no se les notificó la ejecución previamente y tampoco se les devolvió el cadáver para su entierro.

Escriban inmediatamente, en inglés o en su propio idioma: - instando a las autoridades indias a detener los planes para ejecutar a Gurmeet Singh, Dharampal, Suresh, Ramji, Praveen Kumar, Jafar Ali, Sonia, Sanjeev y Sundar Singh, así como el resto de las ejecuciones; - Instando a las autoridades indias a que conmuten todas las penas de muerte por penas de prisión; - recordándoles que la Asamblea General de la ONU ha pedido reiteradamente una moratoria de las ejecuciones con vistas a abolir la pena de muerte, y señalando que la decisión de India de reanudar las ejecuciones sitúa al país a contracorriente de la actual tendencia mundial hacia la abolición.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS ANTES DEL 4 de abril de 2013 A:

President Pranab Mukherjee

Rashtrapati Bhavan

New Delhi 110 004, India

Fax: +91 11 23017290; / +91 11 23017824

Primer Ministro/Prime Minister

Dr. Manmohan Singh

South Block, Raisina Hill

New Delhi 110 001, India

Correo-e: (a través de sitio web)

http://pmindia.gov.in/feedback.php

Tratamiento: Dear Prime Minister / Señor Primer Ministro

http://www.helpline.rb.nic.in

Tratamiento Dear President Señor Presidente

Y copias a:

Ministro del Interior /Minister of Home Affairs

Sushilkumar Shinde

104, North Block,

Central Secretariat

New Delhi 110001, India

Fax: + 91 11 23094221/ Correo-e: hm@nic.in

Tratamiento: Dear Minister / Señor Ministro

Envíen también copia a la representación diplomática acreditada en su país.

EMBAJADA DE LA REPUBLICA DE LA INDIA

Excmo. Sr. Sunil LAL

Embajador Extraordinario y Plenipotenciario

Avda. Pío XII, 30-32 28016 - MADRID

Teléfono: 902 90 10 10 // 91 309 88 70 .- Fax: 91 345 11 12

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada. Ésta es

la segunda actualización de AU 337/12. Más información: http://amnesty.org/es/library/info/ASA20/004/2013/es.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Desde que tomó posesión del cargo, en julio de 2012, el presidente de India, Pranab Mukherjee, ha rechazado las peticiones de indulto de siete personas en espera de ejecución, y ha conmutado la pena capital a una, después de lo cual se han realizado dos ejecuciones en secreto. Los cinco presos restantes cuyas peticiones de indulto han sido rechazadas son: Saibanna Ningappa Natikar, Gnanprakasham, Simon, Meesekar Madaiah y Bilavendran.

Antes de las dos ejecuciones de 2012, la última ejecución en la India fue la de Dhananjoy Chatterjee, en agosto de

2004. Esta reanudación de las ejecuciones sitúa al país a contracorriente de la tendencia regional y mundial hacia la abolición de la pena capital.

Anteriormente las autoridades informaban con antelación a la opinión pública sobre las peticiones de indulto denegadas y las fechas de ejecución. En la Resolución 2005/59, adoptada en 2005, la Comisión de Derechos Humanos de la ONU pidió a todos los Estados en los que seguía en vigor la pena de muerte "poner a disposición del público la información relativa a la imposición de la pena de muerte y a las ejecuciones previstas".

En el mundo hay 140 países abolicionistas en la ley o en la práctica. En 2011 sólo se ejecutó en 21 países, lo cual quiere decir que en el 90 por ciento del mundo no hubo ejecuciones. De los 41 países de la región de Asia y Oceanía, 17 han abolido la pena de muerte para todos los delitos, 10 son abolicionistas en la práctica y uno -Fiyi- utiliza la pena capital sólo en casos de delitos militares excepcionales. En los últimos 10 años, cuatro países de Asia y Oceanía han abolido la pena de muerte para todos los delitos: Bután y Samoa en 2004, Filipinas en 2006 e Islas Cook en 2007.

En 2012, Mongolia se convirtió en Estado Parte en el Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, destinado a abolir la pena de muerte..

Amnistía Internacional se opone a la pena de muerte en todos los casos, por considerarla una violación del derecho a la vida y la forma más extrema de pena cruel, inhumana y degradante, independientemente del delito del que se trate, de la inocencia o culpabilidad u otras características del delincuente y del método de ejecución utilizado por el Estado.

Si recibe contestación de una autoridad, envíenos el original o una copia, por favor, lo antes posible (ref.: «Equipo AAUU - Respuesta») a la siguiente dirección: Amnistía Internacional España. Secretariado Estatal. Fernando VI, 8, 1º izda. 28004 Madrid. Sólo es necesario que indique en el reverso de la misma el número que tiene la Acción Urgente a la que le han contestado (por ejemplo «AU 25/99»). No es necesario que nos envíe copia de su propia carta. Si no desea que le enviemos un acuse de recibo, indíquenoslo también en el dorso con las palabras «No acuse». Gracias por su colaboración. Lps1.

LatinPress®. 2 – 9 -03. 2013. México: Detenida Elba Esther Gordillo, líder del poderoso sindicato de maestros de México. Infolatam Efe. México, 27 febrero 2013.

La líder del poderoso sindicato de maestros de México, Elba Esther Gordillo, fue detenida hoy y acusada de presunto desvío de fondos para su uso personal procedentes de las recaudaciones sindicales, informaron fuentes oficiales. El arresto de Gordillo, considerada una de las figuras más poderosas de México, fue anunciado hoy en una conferencia de prensa por el fiscal general, Jesús Murillo.

Murillo, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), dijo que las “múltiples operaciones” alcanzan una cantidad superior a 2.000 millones de pesos (unos 157 millones de dólares).

Los fondos fueron utilizados presuntamente para cubrir gastos personales de Gordillo, incluyendo tratamientos de cirugía estética, compras en tiendas de lujo y el uso del avión que utiliza regularmente la líder sindical, así como para la compra de propiedades inmobiliarias.

La investigación comenzó en diciembre pasado y el pasado domingo un juez penal emitió una orden de arresto, que fue cumplida hoy, en el aeropuerto de Toluca, a las afueras de la capital mexicana.

Además de Gordillo hay otras tres personas detenidas, dijo el titular de la PGR. También informó de la existencia de cuentas en Suiza y Liechestein a nombre de una sociedad cuyo 99 por ciento del capital está a nombre de la madre de Gordillo, ya fallecida, con depósitos de “por lo menos dos millones de dólares”.

Elba Esther Gordillo tiene el cargo formal de presidenta del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Las operaciones financieras fueron realizadas por tres personas “no autorizadas” para manejar fondos del SNTE (Nora Guadalupe Ugarte, Isaías Gallardo y José Manuel Díaz) y a través de sociedades intermedias.

“Quiero recordar que este dinero salió de las cuentas del sindicato de trabajadores de la educación”, agregó Murillo.

Tanto Gordillo como el SNTE mantienen un pulso político con el Gobierno de Enrique Peña Nieto, que asumió el poder el pasado 1 de diciembre, con motivo de una reforma del sector educativo que está encontrando gran resistencia entre esa agrupación gremial.

La líder del sindicato de maestros de México, Elba Esther Gordillo, pasará la noche en una cárcel de la periferia de la capital y se espera que mañana comparezca por primera vez ante un juez, según informaron hoy fuentes oficiales.

El fiscal general de México, Jesús Murillo, informó en declaraciones a la cadena Televisa que Gordillo pasará la noche en el penal de Santa Marta Acatitla, en el sureste de la capital mexicana. También indicó que “seguramente mañana” Gordillo comparecerá ante el juez que lleva la causa para prestar su declaración preparatoria.

Murillo, por otra parte, dijo que la investigación aún está abierta, porque sólo se han analizado los movimientos de dos cuentas de las ochenta que están revisando las autoridades. “Estas dos cuentas significan el 75 % del universo económico a investigar. Creo yo que son las más grandes”, agregó Murillo.

Las cuentas estudiadas tienen depósitos por un total de 2.600 millones de pesos (204 millones de dólares, 199 millones de euros). El dinero, procedente de los fondos del SNTE, fue usado presuntamente para pagar tarjetas de Gordillo, cubrir sus gastos en tiendas de lujo, abonar sus facturas de cirugía estética y comprar propiedades inmobiliarias, entre otras operaciones.

“Las pruebas son claras y contundentes”, agregó Murillo en sus declaraciones a Televisa. Dijo que Gordillo fue detenida en el aeropuerto de Toluca, a las afueras de la capital mexicana, porque “se había anunciado que iba a tener un congreso”. El SNTE tiene convocada para mañana una asamblea en la ciudad occidental de Guadalajara.

“Estábamos pendientes de los aviones que llegaban”, agregó Murillo a Televisa, cadena que apuntó que la líder sindical llegó a México procedente de San Diego (EE.UU.), donde Gordillo tiene propiedades, según los informes oficiales. Lps2.

 LatinPress®. 2 – 9 -03. 2013. Aló… ¿Presidente? Tal Cual (Venezuela). Caracas, 25 febrero 2013. Teodoro Petkoff.

Habría podido pensarse que si Chávez regresaba al país, por mucho que hubiera sido para internarse en el Hospital Militar, alguna señal de su presencia física podía –y debería– haber dado. Pero no fue así.

La república vive un clima político que, por decir lo menos, puede ser calificado de extraño. Constitucionalmente, o sea, “técnicamente”, no hay un gobierno. Por un lado, el Presidente electo no ha tomado posesión de su cargo a falta de esa formalidad esencial que es su juramentación, de modo que no hay Presidente en ejercicio.

Tampoco hay vicepresidente legal porque Nicolás Maduro desempeñó el cargo hasta el 9 de enero y ese día, a medianoche, cesó en sus funciones al finalizar el periodo presidencial anterior, durante el cual había sido designado por Chávez.

No habiendo Presidente en ejercicio, Maduro no ha sido designado por nadie para la vicepresidencia y mucho menos para ejercer algunas funciones de la presidencia. En la práctica, sin embargo, y a despecho de ella, el TSJ se las arregló para darle una cobertura supuestamente constitucional a este brollo con la “doctrina” de la “continuidad administrativa”.

El problema, empero, no es administrativo sino político. Lo políticamente kafkiano de la situación sube de punto con el retorno de Chávez. Efectivamente, el Presidente regresó de Cuba pero no poca gente piensa que todavía sigue allá, dado que la práctica de mantenerlo invisible se trasladó de la isla a su propia tierra. Habría podido pensarse que si Chávez regresaba al país, por mucho que hubiera sido para internarse en el Hospital Militar, alguna señal de su presencia física podía –y debería– haber dado. Pero no fue así.

La incertidumbre que ganó al país al prolongarse por más de dos meses su estadía invisible en Cuba, apagada con su retorno, ha rebotado bajo una nueva forma. Cierto, el hombre está aquí pero, ¿por qué ni siquiera se asoma a una ventana y hace un saludito desde lejos? Para adversarios y, sobre todo, para partidarios, esto, más que inexplicable, resulta ya misterioso.

Por allí se leen y escuchan opiniones que consideran esto como una táctica maquiavélica y genial del propio Chávez, no sólo para mantener al país en ascuas sino para hacer de su enfermedad, y de él mismo, el alfa y omega de la vida nacional, tema único, que tapa todo lo demás, incluyendo la devaluación y sus consecuencias.

A lo mejor es así, pero si lo fuere, se equivoca. Es difícil imaginar cómo puede convenirle al gobierno tener al Presidente tan oculto que ni siquiera su amigo Evo Morales (además Presidente de otro país, esto es, no cualquier mortal) pudo echarle una ojeada y saludarlo personalmente.

Tal conducta se presta para una acumulación de especulaciones, a cuál más extravagante. La delgadísima hoja de parra inventada por el TSJ, para cubrir la desnudez institucional que vive el país ya está a punto de caer y dejar plenamente al descubierto la anomalía que vivimos.

Un país, cualquier país, puede soportar un mal gobierno, pero lo que sí no puede tolerar por mucho tiempo es que no haya gobierno. Que no haya una voz constitucionalmente autorizada para ello que responda el teléfono en Miraflores. Lps3.

Local.

Cadena SER Marbella Costa del Sol ha organizado el primer circuito Amateur de Golf de España donde participarán 25.60 jugadores durante 9 meses. El circuito Costa delGolf Amateur Open contará con el apoyo de Canal Plus Golf, Andalucía Golf Slect y NH Hoteles.

El próximo 23 de marzo arranca el evento en Valle Romano y continuará en los campor de La Cañada, Almenara, Guadalmina Sur, La Quintqa, El Paraíso, Santa Clara, Atalaya Old, Flamingos, Alcaidesa, aloha, San Roque, Río Real y Alferini.

Los participantes disputarán 20 pruebas con una periodicidad quincenal e itinerante, en cada prueba 1028 jugadores verán sus resultado y cómo impactan en sus handicaps. La modalidad sera individual Stabbleford y se participará por el handicap poseído. Más información en SER Marbella 952900335 hxh.estepona@cadenaser.com @SER_MarbellaCSo. Lps.

LatinPress®. 2 – 9 -03. 2013. Izquierda Unida. Aprobadas mociones de IU. Los concejales de IU en el Ayuntamiento de Marbella, Enrique Monterroso y Miguel Díaz, han destacado el hecho de que el Equipo de Gobierno y la oposición aprobaran en la sesión plenaria del viernes 22 dos mociones de importante contenido social presentadas por la formación. La primera iniciativa, ha recordado Monterroso, proponía la creación de un Fondo de Emergencia Social que solvente las necesidades de los vecinos en peor situación económica, especialmente en el actual contexto de crisis. La segunda moción servirá para exigir al Gobierno central que inste a la Unión Europea a que revise las redes con las que los pescadores que faenan en el Mediterráneo, entre ellos los de Marbella, realizan la pesca de arrastre. Monterroso ha recordado que las mallas que impone Bruselas no se ajustan a las especies del Mediterráneo, por lo que gran parte de la captura logra escapar de la cota. La que permanece atrapada resulta sumamente dañada, como peces escamados o gambas decapitadas, por lo que apenas tiene valor cuando se subasta en la lonja. Este tipo de mallas, ha recordado el edil, provoca que los puertos mediterráneos pierdan, de una u otra forma, en torno al 70% de las capturas, lo que trae funestas consecuencias en la generación de empleo en el sector. El hecho de que los grupos de la Corporación abandonaran por momentos sus diferencias para aprobar por unanimidad dos iniciativas de IU de evidente contenido social pone de manifiesto, según los concejales, “que cuando hay voluntad de trabajar y llegar a acuerdos que benefician a los vecinos todo es posible”. Díaz adelantó que su formación seguirá trabajando para elevar al Pleno mociones del mismo cariz social que traten de recabar el apoyo de todos los grupos. Díaz ha hecho un llamamiento al resto de formaciones para que, en futuras sesiones plenarias, tomen nota de la “postura constructiva” de IU. Monterroso ha ilustrado el talante de consenso y colaboración que distingue a IU recurriendo al “diálogo” que se produjo entre él y el delegado de Bienestar Social, permitido por la alcaldesa, la moderadora de las sesiones, al abordar la propuesta de crear el Fondo de Emergencia para los colectivos más vulnerables. “Este tendría que ser el tono que guiase los plenos. Tras el intercambio de pareceres entre ambos responsables, ha apuntado, IU aceptó varias enmiendas del PP a la moción y la Corporación en bloque aceptó la iniciativa. Precisamente en busca del consenso, ha recordado el edil, IU aceptó modificar los términos de la iniciativa. De esta forma, en vez de lograr los fondos aplicando el 1% a los presupuestos de este ejercicio, que rondarán los 200 millones de euros, por lo que se podría haber obtenido unos 2 millones, IU aceptó la enmienda de “dotar a los presupuestos de 2013 con una partida adicional suficiente para prestar ayuda a las situaciones de emergencia social que se produzcan en el municipio”. La declaración final, más vaga y difusa que la propuesta inicialmente, pues, entre otras cosas, no concreta una cifra, no colma las aspiraciones de IU. Sin embrago, la formación aceptó rebajar sus pretensiones “en pos del consenso”, ha señalado Monterroso. Apoyo a la escuela pública. Los concejales expresaron su respaldo a la Escuela Pública y a los colectivos que la defienden, como los alumnos, padres, madres y personal docente. Perplejidad ante declaraciones de Carmen Díaz. Monterroso ha asegurado que la Escuela Pública es la única que ofrece a los individuos de  una sociedad las máximas garantías de igualdad de oportunidades independientemente de sus recursos económicos, es también la institución que es capaz de integrar  las diferencias y compensar  las desigualdades. “¿Qué otra institución encarna mejor los valores positivos de una sociedad? ¿Qué otra institución es menos clasista, más integradora y compensadora de las diferencias sociales? No existen discriminaciones en la Escuela Pública  entre sexos, razas o creencias. ¿Puede la televisión, las empresas o la Iglesia decir lo mismo?”, se ha preguntado Monterroso. Monterroso y Díaz han mostrado su perplejidad ante las declaraciones que ha emitido la concejal de Enseñanza del Ayuntamiento tratando de desprestigiar la enseñanza pública. Una perplejidad, han señalado, que viene motivada por dos razones: La primera es que la autora del improperio es la máxima responsable de la Educación y la Cultura en el municipio, la segunda es que la delegada pertenece a un partido que, si por algo se caracteriza, es por su propensión a recortar en materias de gran sensibilidad social como, precisamente, la Educación. “Si la delegada considera que la Educación Pública requiere de un cambio podría empezar, por ejemplo, por aportar más recursos a las necesidades educativas que se producen más allá del horario escolar, adoptar medidas contra el fracaso y absentismo en las escuelas, mantener en buenas condiciones los centros educativos del municipio o cambiar las bolsas de las papeleras, aspecto este que no se realiza desde hace tres meses”, ha apuntado. Díaz ha destacado la buena salud que, a pesar de los recortes del PP, tiene la escuela pública en Marbella. Ha recordado que el IES Pablo del Saz ha sido galardonado con el premio a la Cultura de Paz por introducir la “Inteligencia emocional” como asignatura de libre configuración. Los docentes del centro, ha añadido, promueven el cuidado de las instalaciones y sus equipamientos, a pesar de que se trata de una competencia del Consistorio. El buen estado en que se encuentra la enseñanza pública en el municipio contrasta con el escaso respaldo que obtiene del equipo de gobierno en beneficio de la privada. Buena muestra de ello, ha señalado Díaz, es el centro británico que el Ejecutivo local permitió instalarse en las dependencias del antiguo Club Financiero. La inauguración del colegio, apuntó el concejal, contó con la participación de la alcaldesa. Por el contrario, el PP no convoca “desde hace años” el consejo escolar municipal a pesar de las reiteradas peticiones de IU. Trabajadores de limpieza sin bolsas de basura. Miguel Díaz ha denunciado que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Marbella no suministra bolsas de basura desde hace tres meses a los trabajadores que realizan las tareas de limpieza en los colegios del municipio. El desabastecimiento provoca la acumulación de residuos de los desechos o de los alimentos que ingieren los alumnos durante los recreos, ensuciando el interior de las papeleras y que los restos líquidos goteen al suelo. A ello se suma que, debido al plan de ajuste, ni las jubilaciones ni las bajas que se producen entre el Personal del sector se restituyan, lo que redunda en detrimento de los alumnos. El desabastecimiento afecta a las papeleras ubicadas en las zonas de recreo y a las que se encuentran en los exteriores de los centros. “La acumulación de restos en las papeleras es un foco de insalubridad para los menores”, ha señalado el concejal, que ha añadido que la falta de higiene a que obliga el Gobierno local hace que los espacios deportivos y los de recreo sufran una progresiva degradación por no recibir la limpieza necesaria. “La necesidad de reducir el gasto corriente no puede hacerse a costa de la higiene y la limpieza de los centros educativos públicos. Díaz se ha mostrado sorprendido por el hecho de que el Gobierno local trate de acometer el plan de ajuste con medidas como eliminar la provisión de bolsas de basura de los colegios, pues, ha señalado, ni se trata de un gasto superfluo, ni reportaría un ahorro significativo comparado con otros, como el derroche de 60.000 euros para pagar a una consultora un informe que se mantiene oculto y de cuyas conclusiones se han prescindido. Día de Andalucía. Miguel Díaz ha denunciado que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Marbella, un año más, no tenga previsto ningún acto institucional para celebrar el Día de Andalucía. La actitud del PP denota el desprecio a una jornada tan señalada para los andaluces. Es un día que hay que celebrar desde la reivindicación y la memoria”, ha apuntado el edil, que ha lamentado que el PP continúe instalado en el mismo discurso de la campaña de la derecha en 1980, cuando se posicionó en contra del referéndum por la autonomía y el Estatuto de Autonomía con el eslogan “Andaluz, este no es tu referéndum”. Díaz ha recordado que IU pidió en el último Pleno una declaración Institucional para que la Corporación en bloque se sumara a los actos de celebración de un día tan señalado para el pueblo andaluz. La propuesta, ha apuntado el concejal, ni tan siquiera mereció ningún tipo de respuesta por parte del Ejecutivo local, a pesar de que los consistorios, entre ellos el de Marbella, desempeñaron en su momento un papel clave para la consecución del autogobierno de la región, apoyando la convocatoria del referéndum para que Andalucía accediese a la autonomía por la vía de máximos contenida en el art.151 de la Constitución Española. Delegación Provincial de Fomento liderada por IU. Enrique Monterroso y Miguel Díaz han señalado que los proyectos que impulsa la Delegación Provincial de Fomento, regida por IU, son la mejor expresión del compromiso que el ente con el municipio. Entre las iniciativas destaca la construcción y remodelación de dos rotondas que se ubicarán en la A-355, que discurre por la zona de Huerta de Los Cristales y que conectan el municipio con Ojén. Las actuaciones servirán para agilizar el tráfico en esta vía, especialmente en la intersección entre la travesía y la circunvalación a la altura del antiguo parque de bomberos. El presupuesto de ambas obras es de 2,1 millones de euros, de los que el 70% lo financiará la Junta de Andalucía y el resto el propio Ayuntamiento. El proyecto ha sufrido algunos retrasos debido a errores del Consistorio en la ejecución de la parte del procedimiento que le corresponde, el equipo de gobierno ha realizado algunos trámites sin contar con la Consejería de Fomento faltando de esta forma a lo que establecieron en su día ambas administraciones cuando acordaron colaborar para sacar adelante las rotondas. A pesar de la actuación unilateral del equipo de gobierno, el delegado provincial Manuel García Peláez ha anunciado que la Consejería  reconocerá las acciones del Ayuntamiento. Equipo de Gobierno impide el control y fiscalización de la formación. Enrique Monterroso y Miguel Díaz, han criticado al Equipo de Gobierno por tratar de “impedir la labor de control y fiscalización de la formación”. El enésimo caso que mejor evidencia esta “anomalía” democrática se produjo en la última sesión plenaria cuando, en el escaso margen de tiempo que IU dispone para plantear sus ruegos y preguntas, el Ejecutivo municipal evitara manifestarse sobre la práctica totalidad de las 12 cuestiones y solo lo hiciera, y parcialmente, sobre tres. Además, ha recordado Díaz, las cuestiones se formularon sin que estuvieran presentes los máximos responsable de la Corporación: ni la alcaldesa, ni el portavoz del Ejecutivo local, a quiénes compete fijar la posición del Equipo de Gobierno ante las cuestiones que plantea la oposición. En este sentido, Miguel Díaz ha destacado las palabras que pronunció en una de sus intervenciones la concejal María Francisca Caracuel en las que admitió que las ausencias de la alcaldesa y el portavoz impedían al Equipo de Gobierno posicionarse sobre algunas cuestiones, como la conmemoración del acto del Día de Andalucía solicitada por IU. “Otra veces, al menos, estaban presentes aunque no respondieran. Ahora ya ni están durante todo el apartado de control”, ha lamentado Díaz. Enrique Monterroso considera que con actitudes como esta, “el Ejecutivo municipal hace oposición a la oposición en vez de centrarse en las adversidades a las que se enfrentan cada día los vecinos. El edil ha recordado también que de las seis mociones que IU pretendió elevar al último Pleno, cuatro fueron rechazadas por el Ejecutivo local. Eran iniciativas de colectivos sociales y de la máxima importancia para hacer frente a los recortes con los que el PP pretende en vano salir de la crisis. “El Equipo de Gobierno se olvida de que la oposición también representa a los vecinos. A los que no apoyan al PP, que cada día son más, y tienen el mismo derecho a que sus propuestas sean debatidas por sus representantes”, apuntó. Otra de las artimañas a las que el Equipo de Gobierno recurre para tratar de frenar la labor de control de IU es la de ocultar información. Al respecto, Monterroso y Díaz han señalado que les gustaría saber a cuánto asciende el número de cargos de confianza y de alta dirección del Consistorio y sus elevadas remuneraciones, así como las conclusiones del informe sobre la Plantilla municipal que elaboró una consultora privada y que costó a los vecinos 60.000 euros y que sigue oculto sin que se sepa nada de él. Lps1.

LatinPress®. 2 – 9 -03. 2013. Partido socialista obrero español. Solicita dimisión de Carmen Díaz. El concejal Diego Lara exigió la semana pasada que la concejal Carmen Díaz que se disculpe o dimita de inmediato, después de que escribiera en una red social que la educación pública “es proteccionista, crea ciudadanos subsidiarios, débiles y dependientes”. Lara manifiesto que estas declaraciones definen muy bien a quien las escribe y aseguró que “difícilmente puede garantizar la igualdad de oportunidades una persona que cree que las personas que se forman en centros públicos son ciudadanos subsidiarios, débiles y dependientes”. Universidad privada. Por otra parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Bernal, ha señalado que otra vez “nos quedamos sorprendidos por la gestión del equipo de Gobierno en relación a la Universidad que se va a instalar en Marbella”; debido a que según se ha conocido a través de los medios de comunicación, se ha otorgado por concesión la gestión de la universidad a una empresa que  “carece de la documentación necesaria que la acredite”. El portavoz recordó que Ángeles Muñoz anunció la apertura de una Universidad en Marbella que se instalaría en una finca que estaba embargada, y esta nueva irregularidad “nos lleva a cuestionar las gestiones de la alcaldesa”, de ahí que le exigiese “explicaciones rápidas, inmediatas y contundentes”. Primero la alcaldesa buscó a la empresa, luego diseñó un concurso ajustando los requisitos y ahora una vez que se ha adjudicado, nos encontramos que la empresa carece de la documentación reglamentaria. El presupuesto llega tres meses tarde. José Bernal ha lamentado que la alcaldesa, Ángeles Muñoz, pretenda “perpetuar el despilfarro y el caos económico en el Ayuntamiento de Marbella”, al tiempo que recordó que este documento llega “tres meses tarde”. Bernal ha señalado que gracias al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, “estamos hablando de unos presupuestos muy diferentes a como inicialmente los diseñó Ángeles Muñoz”, ya que el déficit de 19 millones que generó la alcaldesa en 2011 obligó a elaborar un nuevo plan de recortes que afectaba principalmente a los trabajadores. Al mismo tiempo, señaló que a lo largo de estos años “en ningún momento se han cumplido los presupuestos”, y ha manifestado que si la Junta no hubiese dado un respiro a las cuentas municipales “los trabajadores habrían pagado el despilfarro” y las inversiones no se hubiesen tocado. Por otra parte, el portavoz socialista ha considerado una “falta de respeto a la institución”, el hecho de que la alcaldesa haya entregado los presupuestos a los medios de comunicación, sin que “los concejales de la oposición tengamos conocimiento de los mismos”. Bernal ha  manifestado que el hecho de que entregue antes el documento a los periodistas demuestra “cuál es su verdadera preocupación: que en los medios salga únicamente su versión interesada”, y que como es habitual “se encuentra muy lejos de la realidad de las cosas”.Promesas incumplidas. El viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Ricardo López, ha acusado a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, de incumplir “sistemáticamente” las promesas que hace a la ciudadanía y le ha recordado que “anuncia proyectos que no se ponen en marcha nunca”. López recordó que Ángeles Muñoz se comprometió a que las obras de la cubierta del soterramiento se iniciarían en febrero de 2013, con un plazo de ejecución de 12 o 14 meses. “En una reciente entrevista en una radio local, la alcaldesa aseguró que las obras comenzarían a finales de verano”, manifestó López, lo que a su juicio “supone nuevamente desdecirse de lo que había anunciado”. El viceportavoz lamentó que  las obras de la cubierta del soterramiento “lleven el mismo camino que la reforma de la Plaza de la Libertad, la construcción del polideportivo de El Ingenio, la residencia del Trapiche del Prado, las piscinas, y un largo etcétera”.  López recordó que el Ayuntamiento solicitó un crédito ICO para la construcción de esta obra, que fue concedido, de manera que “los fondos están concedidos”, por lo que “no entendemos este retraso”. 120.000 euros de deudores comerciales se encuentran en el capítulo de ingresos El interventor municipal asegura en un informe que las contrataciones de operadores de cámara realizadas en el año 2011 en Radio Televisión Marbella, deberían haberse realizado por concurso público, al superar el periodo de contratación más de un año y suponer un gasto mayor de los 18.000 euros. Ricardo López, se ha hecho eco de este informe que figura en la liquidación del presupuesto de las sociedades municipales que se aprobó el pasado viernes con el voto en contra del PSOE, y que según ha asegurado “suponen un nuevo ejercicio de maquillaje”. Entre las irregularidades detectadas por el PSOE, se encuentra el hecho de que 120.000 euros de deudores comerciales se encuentran en el capítulo de ingresos, cuando deberían figurar en el de pérdidas debido a que “son de muy dudoso cobro”. Este ejercicio de “maquillaje” se asemeja mucho al que el Ayuntamiento llevaba a cabo hace apenas dos años con las cuentas municipales, cuando se establecían como ingresos, partidas que no se iban a ingresar y que, según del Tribunal de Cuentas y la Cámara de Cuentas, deben contabilizarse como pérdidas. Al mismo tiempo, el viceportavoz socialista puso de manifiesto que en la liquidación del presupuesto de Radio Televisión Marbella también destaca el hecho de que se emitieron facturas por publicidad por valor de 40.000 euros, de los que tan solo se ingresaron 16.000. López señaló que para llevar a cabo estas gestiones publicitarias, el Ayuntamiento contrató a un gestor comercial con un sueldo de 47.000 euros anuales, de modo que “sus ingresos casi no suponen ni la tercera parte de su salario”. Por otra parte, el viceportavoz ha manifestado en rueda de prensa que en esta liquidación también figura el coste anual de la televisión y radio municipal, que alcanza una cifra cercana a los dos millones de euros anuales. LatinPress preguntó a López dónde estaban los 24 mil euros por cobrar y si el Psoe tenía datos porcentuales de sus apariciones en la Tv de Marbella y la del gobierno local. R.L. El hecho es que el tema de lo que falta por cobrar rosa lo indigno, por si el director de marketing nos cuesta 45 mil euros y no cobra las facturas, en la empresa privada iría directamente a la calle, ¿esto es razonable? Otra cuestión es que con toda seguridad Tv Marbella genera más de 16 mil euros en publicidad. No digo que se cierre Tv Marbella ni que se eche a la gente, lo que digo es que se haga una gestión eficiente y generar mayores ingresos.  Todos los datos que he dado están firmados por el interventor del Ayuntamiento. En cuanto a si tenemos computados tiempos de las veces que aparecen los distintos grupos políticos, no los tenemos, pero cuando aparecemos lo haces de soslayo, con voz en of, nos sacan de contexto y, todo para desprestigiar a la oposición. Posiblemente y ciñéndonos a las noticias, podemos llegar a tener un 3% del tiempo del que aparece la alcaldesa, pero siempre con una información manipulada. Lo cierto es que Tv Marbella no tiene audiencia y si no la tiene por qué un empresario privado va a publicitar sus productos en un medio así, prefiere marcharse a otro medio que es plural.  Carmen Díaz está desautorizada. El diputado nacional José Andrés Torres Mora ha asegurado que una concejal que “piensa lo que escribe sobre la educación pública, está totalmente desacreditada para seguir ejerciendo sus funciones”. Torres Mora. “Una persona que es funcionaria del Estado, que ha dedicado su vida profesional a lo público y que además ha elegido servir a lo público políticamente desde un puesto con representación popular, y que tenga esa opinión, supone una contracción tan importante, que ha quedado desacreditada”, señaló Torres Mora. Avanzó que pese a que puede seguir desempeñando su cargo porque nadie puede echarla a excepción de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, “debería reflexionar y poco y darse cuenta de que “nadie puede creer ya en ella, ni en su palabra”. El diputado hizo estas declaraciones el pasado martes 26 en el transcurso de una conferencia en el marco de las actividades formativas organizadas por el PSOE y en la que participaron cerca de 50 personas. Marbella sin actos institucionales. El parlamentario andaluz José Bernal ha lamentado que un año más Marbella llegue a la celebración del Día de Andalucía, sin la convocatoria de actos institucionales. Bernal ha asegurado que la alcaldesa, Ángeles Muñoz, demuestra con este hecho “su nulo interés por nuestra autonomía y por el autogobierno”, y ha añadido que ha sido precisamente el hecho de que los andaluces se puedan autogestionar lo que permite ahora que en nuestra comunidad “no suframos los recortes en sanidad y educación, de forma tan brutal como en otros lugares de España”. Lps2.

LatinPress®. 2 – 9 -03. 2013. Gobierno.RTVE Marbella reduce un 21% en gasto de personal. La delegada municipal de Comunicación, María José Figueira, ha reclamado “seriedad” al Partido Socialista a la hora de hablar de Radio Televisión Marbella. Figueira ha asegurado que la gestión realizada por el Equipo de Gobierno ha logrado reducir en un 21 por ciento el gasto de personal desde el año 2007, momento en el que entró el actual ejecutivo local y, además, ha garantizado la estabilidad laboral de la plantilla, además, ha negado que el director comercial cobre un salario de 47.000 euros brutos y, por otro lado, ha anunciado que los ingresos publicitarios han rondado los 58.000 euros. Por otro lado, Figueira recordó al PSOE que las contrataciones de operadores de cámara responden al convenio suscrito con el Instituto Guadalpín, alumnos que son contratados para cubrir funciones necesarias dentro del ente público ante el déficit de cámara de la televisión. Soterramiento de San Pedro. El Ayuntamiento ha adjudicado la obra del parque sobre el soterramiento de San Pedro Alcántara a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Comonsa y Bonifacio Solís. Así lo ha anunciado la alcaldesa, Ángeles Muñoz, quien señaló que “es el gran proyecto de transformación de San Pedro y el objetivo es que esté finalizado antes del verano de 2014”. La financiación ascenderá a 5,8 millones, de los que 2 millones se incluirán en los presupuestos de 2013 y el resto en los del próximo ejercicio, y ha asegurado que la inversión “está absolutamente garantizada”. Asimismo avanzó que “los plazos se han cumplido” y ha avanzado que está previsto que la obra dé comienzo en el mes de junio. Ha precisado que la UTE Comonsa y Bonifacio Solís está formada por dos empresas locales -de la que una de ellas, Comonsa, tiene implantación en San Pedro-y el arquitecto que dirigirá el proyecto, Juan Antonio Fernández, también es sampedreño. Presentación de los presupuestos. La alcaldesa ha anunciado que los presupuestos municipales de 2013, que fueron aprobados el martes 26 en Junta de Gobierno Local, se presentarán en un pleno extraordinario que se celebrará el próximo jueves día 7 para su aprobación provisional. A partir de ahí se abrirá un periodo de exposición pública y alegaciones con la intención de que sean aprobados definitivamente y entren en vigor a principios de abril. Muñoz ha señalado que “nuestra intención era que se hubieran aprobado en el mes de diciembre, pero la negociación con la Junta de Andalucía y la aprobación del Plan Económico Financiero ha retrasado los plazos” y ha asegurado que las cuentas para 2013 “son solventes y realistas, garantizan la estabilidad económica y laboral, mantienen la inversión, apuestan por el gasto social y hacen frente a los compromisos de la deuda heredada”. El presupuesto consolidado para este ejercicio es de 203.469.784 euros, lo que supone una reducción de un 12% respecto a los de 2012 y se han elaborado siguiendo el Sistema Europeo de Cuentas Nacionales (Sec-95) que aplica el criterio de caja. De este modo, se tiene en cuenta la liquidación del año anterior para que las previsiones de gasto correspondan a los ingresos reales y la ejecución del presupuesto esté garantizada. El presupuesto “sigue a rajatabla el Plan Económico Financiero y garantiza la estabilidad de la plantilla municipal”. Especificó Muñóz que la inversión en el capítulo I para este año supone una reducción del 4,17% al disminuir en 5,7 millones y ha recordado que el número de trabajadores ha pasado de 3.451 en 2006 a 3.133 en diciembre de 2012. En cuanto al montante destinado a gasto corriente que se recoge en el capítulo II, Muñoz ha detallado que asciende a 37,6 millones y ha subrayado que “el esfuerzo” que se ha realizado en este ámbito ha posibilitado una reducción del 25% respecto a los 51 millones presupuestados en 2006.             Entre las principales novedades del presupuesto municipal, la regidora destacó que apuesta por la eficiencia en los servicios y la centralización de compras; impulsa la administración electrónica; mejora los procedimientos, sobre todo en el ámbito de la atención al ciudadano y, especialmente, recoge la puesta en marcha de los distritos, si bien esto no va a tener incidencia en capítulo I y II “al desarrollarse en sedes administrativas que ya están en funcionamiento”.  Respecto al gasto social, la regidora ha explicado que el Ayuntamiento sigue avalando programas como el de apoyo a familias en situación de exclusión social o a la vivienda y pone en marcha nuevas iniciativas, como el acuerdo con residencias de mayores “para dar respuesta a la situación que viven algunas personas debido a los retrasos por parte de la Junta de Andalucía en el pago de ayudas de la dependencia”.   En este sentido, ha especificado que las transferencias de la Junta de Andalucía disminuyen este ejercicio en un millón de euros y afectan a programas como el Plan de Atención a Inmigrantes o el Plan de Mayores, por lo que ha avanzado que el Ayuntamiento “tendrá que asumir unas competencias que no le corresponden”. Además, ha asegurado que las subvenciones al IBI se mantienen con una partida de 600.000 euros. En el apartado de inversiones, Muñoz ha indicado que los recursos que se aplican “son recursos propios y no están vinculados a patrimonio municipal de suelo” y ha detallado que 15 millones de euros se destinan al mantenimiento de infraestructuras como el Plan de Barrios, Plan de Acerado y acondicionamiento de alumbrado y viales. Se sigue apostando, además, por la mejora de áreas verdes, deportivas y culturales. Entre las principales infraestructuras previstas para este ejercicio, ha señalado que se garantiza la finalización de las piscinas de Miraflores y Fuentenueva, el proyecto de rehabilitación del Trapiche de Guadaiza y el inicio de las obras de la cubierta del soterramiento con una partida específica de 2 millones de euros. La alcaldesa ha puesto el acento en que el presupuesto “permite hacer frente a los compromisos de pago derivados de la deuda heredada” y ha destacado que la gestión del Ejecutivo local “ha permitido reducir esta cantidad de 560 millones en 2006 a 425 millones”. Ha puntualizado que en 2013 se destinará para este concepto 13,5 millones, de los que 9,9 será de amortización de principal y 3,5 se destinarán al pago de intereses y ha especificado que a la Junta de Andalucía se le tendrá que abonar este año 2,8 de principal y 129.000 de intereses, a la Agencia Tributaria 1,5 millones de principal y 585.000 de intereses, a la Seguridad Social 876.000 de principal y 170.000 de intereses, al BBVA 2,8 de capital y 1,8 de intereses y a los Fondos ICO 1,2 millones de principal y 164.000 euros de intereses. LatinPress preguntó a la alcaldesa si los 204 millones de presupuesto, destinado íntegramente a inversiones, personal y otros gastos, no contemplaban ninguna alternativa de contingencia en caso de producirse y,  cuál sería la inversión de mayor calado en 2013, aparte de la del soterramiento a efectuarse en San Pedro de Alcántara y cómo se encontraba el proyecto del puerto de la Bajadilla. A.M respondió que cada capítulo del presupuesto está cuadrado al céntimo, se ve la previsión de ingresos y gastos y se ha tenido muy presente la realidad de este año ¿?. En relación a las inversiones confirmó lo ya conocido: La finalización del trapiche de Guadaiza, el pabellón deportivo de Bello Horizonte, la obra de Miguel Cano realizado por Aquagest y se remodelarán las calles aledañas a Francisco Norte. En cuanto al puerto de la Bajadilla comentó que es un proyecto de la Junta con una inversión privada y es muy factible que se realice  Si hay bolsas de basura. El delegado municipal de Limpieza, Eloy Ortega, ha asegurado que es falso que no se cambien las bolsas de las papeleras de los centros educativos. “Izquierda Unidad al igual que el Partido Socialista se ha instalado en la mentira constante para crear una alarma a todas luces falsas”, ha indicado el edil. Ha afirmado que si los centros educativos llevaran tres meses con las papeleras llenas habría sido la propia comunidad educativa la que nos habría trasladado la incidencia. De esta forma, “IU demuestra que está muy mal asesorada en este asunto. Lps3.

Nacional

LatinPress®. 2 – 9 -03. 2013. El ex diputado de IU y miembro de la ponencia que elaboró el actual Estatuto de Autonomía de Andalucía, en vigor desde 2007, Antonio Romero, ofreció el martes 26 una charla-coloquio llamada “Andalucía más que nunca” con motivo de los actos de celebración del Día de la Comunidad Autónoma, el 28 de febrero.

La ilustrativa, agradable e interesante charla dejó pinceladas como el que hubo un 28 de febrero porque antes hubo un 4 de diciembre y que cada vez que se ha abierto un período constitucional,  se ha abierto el debate sobre el poder territorial, sobre el federalismo, sobre las comunidades autónomas de nuestro país. La izquierda española siempre ha apoyado el modelo federal. España es un país plural y por ello le viene como anillo al dedo el modelo federal.

La segunda República española, en 1931 se celebraron elecciones municipales en España, en las grandes ciudades ganaron los partidos progresistas y republicanos, el Rey abandonó España y se proclamó la 2ª República sin un solo tiro y se le dio a la mujer el derecho al voto y se le dio a los pueblos de todo el país la posibilidad de tener autonomía y autogobierno. En Andalucía, Blas Infante encabezaba la comisión pro estatuto y se hablaba de la posibilidad de que ese estatuto entrara en el Parlamento en noviembre de 1936 para ser tramitado, no fue posible por la sublevación franquista. Esto paralizó el avance de una República federal que ya estaba diseñada, Cataluña tenía su estatuto, el país vasco tenía su Junta General y en Galicia estaba el estatuto aprobado.

En 1978 la derecha española decidió federalizar el norte y descentralizar el centro y el sur y sólo dar autonomía plena a Cataluña, país vasco y Galicia, porque habían sido nacionalidades históricas y disfrutado de estatuto en la 2ª República, como si la historia fuera una foto fija, ante esa situación las fuerzas públicas y políticas andaluzas plantearon el querer conseguir la autonomía plena y, hay un 4 de diciembre extraordinario, fueron las clases populares, no el caciquismo guiado por la dictadura, era la autonomía del pueblo.

Por eso muere Manuel García Caparrós a manos de la policía franquista, Andalucía significaba la ruptura de España.

A Andalucía no le han regalado la autonomía, ha sido conquistada por la sangre y los votos andaluces, aquí hubo que hacer 2 referéndums y los Ayuntamientos tuvieron que pronunciarse a favor del estatuto. Ganarle el referéndum a un gobierno de España – UCD – tuvo  un mérito extraordinario para el pueblo andaluz. Se tuvo que superar el 50% del censo en cada Ayuntamiento, no de los que votaran. Los censos estaban inflados y los republicanos fueron reprimidos brutalmente.

Fijaros la falta de ética y la falta de sensibilidad, 6 familias de terratenientes andaluces reciben diariamente de la UE en subvenciones agrarias por sus grandes propiedades, 5.450€ diarios, el 80% de las subvenciones europeas, 14 millones de euros, la duquesa de Alba casi 200 millones de euros al año. Con los impuestos fiscales europeos se hacen más ricos a los ricos.

Hoy nos encontramos con intereses que quieren desmantelar los derechos de autonomía, el gobierno de Mariano Rajoy hace una política de terrorismo financiero, en España hay un 24% de divorcios menos que antes, la gente no tiene dónde ir, los suicidios llegan a los 9 diarios y 3 se relacionan con la crisis económica y por primera vez en la historia los suicidios superan a los accidentes de tráfico en las carreteras española como causas de muerte. Y, tenemos 15 millones de pobres, 90 mil millones de euros de bolsa de fraude y 300 mil millones de euros en fuga de capitales.

Estamos asistiendo a un golpe de Estado de los mercados contra intereses de la población, se está planteando ir a un estado autoritario, pero la gente resiste: 34 mil movilizaciones en los últimos 14 meses en España.

Defender en España un estado centralizado con la pluralidad que existe en nuestro país, es no defender los derechos históricos de su cultura. Ahora quieren quitarle las competencias a los Municipios y privatizar los servicios públicos, menos Estado y más mercado y por tanto hay un desprestigio de la política.

En España la banca ha construido más viviendas que Alemania, Francia e Inglaterra juntas y tenía que explotar. En Andalucía tenemos 767 municipios con Ayuntamiento propio y 9 millones de habitantes. La situación es que tenemos que evitar que se eliminen las competencias municipales y fortalezcan las de la diputación donde no hay elección directa, que es una creación artificial y es la que debería disolverse.

En España el modelo de la monarquía está agotado, al pueblo español no se la ha preguntado si quiere una monarquía, se le hizo a Grecia y a Italia, no hay que ser de izquierda para ser republicano. Este régimen, en España, está cayendo más rápido de lo que habíamos pensado y por ello necesitamos un proceso constituyente que asiente la República. Fijaros, para el PER y el subsidio agrario en los últimos 26 años  se han destinado 4 mil millones de euros, para Bankia en una tajada, 33 mil millones de euros.

Del debate del Estado de la Nación, hay que decir que lo del déficit del 7% era una mentira, Europa nos sitúa casi en el 10%  en el déficit. La situación es desesperada. Hay que solicitar que el gobierno convoque elecciones anticipadas porque es proporcional a las agresiones que estamos sufriendo, quieren hacer una ley de huelgas, prohibir las manifestaciones, prohibir que se le pite al Jefe del Estado cuando se le silva en Europa porque hay libertad de expresión.

Hemos logrado que García Caparrós sea hijo predilecto después de 35 años. Lps1.

LatinPress®. 2 – 9 -03. 2013. Elecciones en Italia: "El Golpe de la Troika desmiembra los estados y la democracia". Para Willy Meyer, responsable de Política Internacional de Izquierda Unida, "los resultados de las elecciones generales italianas confirman los efectos devastadores para la democracia del golpe de la Comisión Europea, Banco Central y Fondo Monetario Internacional".

"Mario Monti, el primer ministro impuesto por la Troika tras la dimisión de Berlusconi en 2011, representaba los principios y valores neoliberales causantes de la crisis y la estafa financiera que asola el Estado social europeo: Director europeo de la Trilateral, del Grupo Bilderberg y de Goldman Sachs, Monti se convertía en la mano ejecutora contra el pueblo italiano, contra los salarios, servicios públicos para garantizar el principio desregulador y de contención del déficit público". En las elecciones, este tecnócrata ha obtenido el 10% de los votos, es decir, sus patronos de la Troika tienen en Italia ese apoyo popular", señaló.

"La tragedia de Italia es la participación del Partido Democrático de Bersani en ese gobierno presidido por el tecnócrata impuesto por los banqueros", afirmó Meyer. "La desmembración democrática de la sociedad italiana confirma el resultado electoral italiano con un resultado incierto, tras obtener Bersani una mayoría muy precaria en el Congreso y en el Senado, seguido muy de cerca por Berlusconi".

En este contexto de degeneración de la democracia, surge el Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo, con un 25 % representa la antipolítica consecuencia de la frustración de una parte importante de la sociedad frente a los partidos mayoritarios incapaces y cómplices del golpe de la Troika.

"Lamentamos que la coalición "Revolución Civil", (Italia de los Valores, Federación de la Izquierda -de la que forman parte Rifondazione Comunista y el Partito dei Comunisti Italiani-, Movimiento Naranja y Federación de los Verdes) no haya obtenido escaños a pesar de su defensa de la alternativa al proyecto neoliberal que representan tanto Monti como Berlusconi".

"En este caso, resulta paradigmático el papel que juegan una parte importante de las empresas de comunicación para mantener personajes como Berlusconi, dueño de las cadenas más importantes de los medios audiovisuales", manifestó Meyer.

Izquierda Unida reitera su solidaridad con las personas trabajadoras de Italia, con Revolución Civil, y se manifiesta dispuesta a seguir colaborando para construir una alternativa a la actual orientación neoliberal y antidemocrática de la Unión Europea. Lps2.

 LatinPress®. 2 – 9 -03. 2013. López Garrido exige al ministro de Defensa que actúe de forma inmediata ante las declaraciones del general Chicharro, contrarias a la disciplina militar. El general en la reserva Juan Antonio Chicharro afirmó el pasado día 6 que la patria es más importante que la democracia y justificó una eventual intervención militar ante la ofensiva secesionista.

El portavoz de Defensa del Grupo Parlamentario Socialista, Diego López Garrido, ha reclamado hoy al ministro de Defensa, Pedro Morenés, que aplique las oportunas sanciones disciplinarias al general Juan Antonio Chicharro, ante las declaraciones efectuadas por éste en las que afirmaba que la patria es más importante que la democracia y justificaba una eventual intervención militar ante la actual ofensiva secesionista.

“El ministro de Defensa debe confirmar el alcance de esas declaraciones, que al parecer fueron leídas por el citado general, y aplicar en consecuencia las sanciones disciplinarias que correspondan, según la legalidad vigente. Y debe hacerlo de forma inmediata”, ha exigido el López Garrido.

A juicio del portavoz socialista, las declaraciones del general en la reserva Juan Antonio Chicharro -realizadas el pasado día 6 y de las que da cuenta hoy el diario EL PAÍS- “son frontalmente contrarias a la Constitución y a la disciplina militar y, por tanto, son incompatibles con el régimen democrático y el Estado de Derecho en el que se fundamenta la Constitución Española”. Lps3.

LatinPress®. 2 – 9 -03. 2013. IU presentará una querella criminal contra Bárcenas, Lapuerta, Rato, Acebes y Trillo, además de directivos de empresas que aparecen en los papeles del ex tesorero como donantes del PP.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, y el secretario ejecutivo de Convergencia Social, Enrique Santiago, adelantan en rueda de prensa los objetivos del escrito que se dirigirá a la Audiencia Nacional.

Izquierda Unida presentará esta semana una querella criminal en la Audiencia Nacional como acusación popular contra los ex tesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, además de contra los que fueran responsables de Organización, Finanzas y asesoría legal Ángel Acebes, Rodrigo Rato y Federico Trillo, por las supuestas comisiones irregulares recibidas por el partido y el presunto pago de cantidades también irregulares a determinados miembros del mismo entre los años 2003 y 2008.

Tal y como anunciaron hoy en rueda de prensa el coordinador federal de IU, Cayo Lara, junto al abogado y secretario ejecutivo de Convergencia Político-Social, Enrique Santiago, la querella irá dirigida también contra los directivos de ocho empresas que habrían realizado presuntamente estos pagos, además de al ex secretario de Organización del PP de Galicia, Pablo Crespo, así como contra Adolfo Sánchez, identidad que podría responder a un “nombre codificado” o un alias. Todos ellos aparecen reflejados en los papeles de la contabilidad ‘B’ atribuidos a Bárcenas que presuntamente reflejan las donaciones y pagos en ‘dinero negro’ que afectan al PP.

La decisión de presentar esta querella se adoptó ayer en la reunión de la Presidencia Ejecutiva Federal de IU y la misma se presentará conjuntamente con la plataforma Justicia y Sociedad, la Asociación Libre de Abogados (ALA), Ecologistas en Acción, a los que pueden sumarse otras asociaciones y grupos con las que se está en conversaciones en este momento.

Tal y como explicó Santiago la querella detallará la “probable y posible” comisión de los delitos de alteración de precios de concursos y subastas públicas, receptación y blanqueo de capitales, cohecho, tráfico de influencias, delitos contra la Hacienda pública, fraude y exacciones ilegales, encubrimiento, falsedad y apropiación indebida de fondos electorales, así como asociación ilícita.

El dirigente de Izquierda Unida detalló también que la acusación comienza en el año 2003, dado que los servicios jurídicos de IU entienden que los delitos referidos a años anteriores podrían estar ya prescritos. Los hechos abarcan desde 1990 e incluyen supuestos pagos de empresas privadas al PP que sobrepasarían los seis millones de euros, así como el abono de cantidades irregulares a dirigentes de esta formación por una cantidad similar.

Lara, por su parte, ha recordado que Rato, Acebes y Trillo, además de sus altos cargos de dirección en el PP, fueron ministros cuando se produjeron algunos de esos presuntos pagos y, por tanto, existía la “incompatibilidad de recibir recursos” que no fueran los derivados de su labor en el Gobierno.

Los directivos mencionados en la querella son el presidente del Grupo Sando, José Luis Sánchez Domínguez; Manuel Contreras Caro, presidente de Azvy; Juan Manuel Villar Mir, ex presidente de OHL; Luis del Rivero, ex presidente Sacyr Vallehermoso; Alfonso García Pozuelo, de Constructora Hispánica; Juan Manuel Fernández, de Aldesa; José Mayor Oreja, de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), y Antonio Vilella, de Construcciones Rubau.

Cayo Lara indicó en su explicación que estas empresas podrían haber incurrido en competencia desleal, ya que habrían podido lograr la adjudicación de obras o servicios públicos vinculados a estas donaciones al PP, que hasta 2004 estuvo en el Gobierno. La querella busca también comparar la proximidad de las fechas en que se habrían producido estas donaciones con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la adjudicación de contratos a las mencionadas compañías.

Lara señaló también que la justicia debe dirimir si el PP pudo incurrir en competencia ilícita electoral al haber podido utilizar presuntamente fondos ilícitos en alguna campaña electoral.

La querella se dirige contra personas físicas pero IU contempla la posibilidad de que el PP tenga responsabilidad como persona jurídica, aunque eso debe verse durante la tramitación judicial. Además, deja en manos de la Audiencia Nacional la posibilidad de incorporar su querella a la investigación del ‘caso Gürtel’, en manos del juez Pablo Ruz, o hacerlo de forma independiente.

Enrique Santiago calificó la querella de “prudente”, en relación a las personas a las que va dirigida inicialmente, y explicó que desde IU no se excluye la posibilidad de que puedan ampliarse las acusaciones durante la investigación. Detalló que se ha tenido muy en cuenta que en el PP habrían fallado quienes “debían haber vigilado” que no se dieran actuaciones irregulares con las cuentas de la formación.

Cayo Lara apostilló que el escrito que se prepara demuestra que “no somos todos iguales; unos estamos denunciando y otros están amparando”, además de tachar de “incomprensible” que el PP aún no se haya querella contra Bárcenas. Lps4