LatinPress®. 105. Boletín digital semanal editado en Marbella, Andalucía, España. 9 al 16/ 03/ 2013.

 España. Venezuela. Cuba. Nicaragua. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú.

http://www.latinpress.es Quiénes somos. Contacto. 

 

Internacional

 Después de solo tres meses de tranquilidad relativa, los ciudadanos de Israel descubrieron hoy nuevamente al despertar la horrible realidad del terrorismo procedente de Gaza. Lps.

El domingo 24 de febrero, más de 4.500 palestinos recluidos en cárceles israelíes iniciaron una huelga de hambre en protesta por la muerte de Arafat Jaradat. Lps

Siria espera que en esta ocasión el Consejo de Seguridad tenga la capacidad necesaria para adoptar una postura firme que reitere su determinación de combatir el terrorismo. Lps.

Nicaragua, Francisco Javier Sancho Más: “Se murió uno de los nuestros”. Cuando la gente cree que por fin le está viendo el color al dinero del petróleo, porque se pavimentan algunas calles, o porque los colegios y hospitales vuelven a ser gratuitos, y las misiones sociales congregan a miles de beneficiarios...Cuando la gente contempla que el sector privado critica con la boca a su gobierno, pero se entiende en los negocios con ese mismo gobierno…Lps

España

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, y el secretario ejecutivo de Política Internacional, Willy Meyer, han partido esta mañana hacia Caracas para asistir en representación de esta formación al funeral del presidente venezolano Hugo Chávez. Lps.

La secretaria de Economía del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, ha señalado esta tarde que el Gobierno “debería ser más prudente a la hora de abrir un debate como el del aumento de la velocidad en las carreteras. Lps.

 Venezuela. Leopoldo Puchi. Oposición: Otra vez, el mismo error. No hay una situación de ingobernabilidad y la estabilidad de las instituciones luce bastante sólida, a pesar del peso psicológico que representa, en cualquier parte del mundo, que el Jefe de Estado se encuentre hospitalizado. El apresuramiento y el acoso pueden ser percibidos como una actitud desalmada. Colaboración especial para LatinPress®.

 http://www.latinpress.es/index_archivos/image017.gif Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Economía de palabras: vecinos a envidiar. Recuerdos del presente: la economía clandestina. Desde mediados del año pasado Brasil ha movilizado a 7.500 soldados, ha patrullado los ríos fronterizos, ha entrenado a pilotos para derribar aviones del narcotráfico que lleguen desde Bolivia y ahora están movilizando aviones no tripulados, con ese mismo propósito. Colaboración especial para LatinPress®.

Estados Unidos. Humberto Caspa.  Lágrimas por Hugo Chávez. El ex presidente George W. Bush llora aunque por otras razones. Llora de envidia y de coraje. Nunca en la historia de su país, un presidente latinoamericano se había atrevido a tanto dentro de sus propios dominios. Hugo Chávez no simplemente lo insultó en pleno cónclave de la Organización de las Naciones Unidas, sino también lo convirtió en el payaso del mundo. Colaboración especial para LatinPress®. 

  España. José Antonio Medina Ibáñez. Y nació el Mito. Desde los más apartados rincones del mundo una lluvia de opiniones y apuestas han caído sobre el futuro de los rojos rojitos, muchas de ellas confían en la desaparición del chavismo, otras en la continuidad de un proceso que se ha convertido en lúcido y se niega a desmemoriar lo que ha significado el movimiento bolivariano dentro y fuera del país caribeño. LatinPress®.

 Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca. Un líder inmortal. ¡Adiós querido comandante, nos legaste tu espíritu de lucha e ideales, que son inmortales! Tú ejemplo de vida será un abono en tierra fértil que más temprano que tarde dará sus frutos generosos que alimentarán a los pueblos oprimidos y humillados de nuestra América indígena, mestiza y morena. Colaboración especial para LatinPress®.

 Venezuela. Manuel Sutherland*: 27 de febrero de 1989 en Venezuela. ¿Anarquía o insurrección obrera contra el capital? ¿Espontaneísmo o Dirección Revolucionaria? El servicio de la deuda en relación al PIB subió en América Latina del 14% al 34% en sólo dos años (1982-1984). En 1973 la deuda total de A.L. era de 137 millardos de USD$, en 1979 ascendió a 390 millardos de USD$ y ya para el año 1985 la deuda llegó a 860 millardos de US$ [i].Colaboración especial para LatinPress®.

Marbella.

Enrique Monterroso y Miguel Díaz exigen se instale aparcabicis para fomentar el uso del transporte en bicicleta. Miguel Díaz: Diputación Provincial de Málaga niega a plataforma ciudadana intervenir en el Pleno. Monterroso y Díaz: Los ciudadanos pagarán 140 millones de euros. Monterroso y Díaz: el Presupuesto 2013 es regresivo. Residencia de tiempo Libre. Enrique Monterroso y Miguel Díaz destacan la apertura de la Residencia. IU presenta 10 medidas para mejorar los Presupuestos. IU Día internacional de la Mujer. Lola Quintana y Miguel Díaz apoyan el Centro Hospitalario de Alta Resolución. Lps.

José Bernal: se salvan las infracciones urbanísticas. Latinpress pregunto a Bernal qué cantidad de dinero se ha dejado de recaudar al no contemplarse las infracciones urbanísticas y las compensaciones y, cuáles eran los promotores a los que no se les cobraba. José Bernal ha defendido una Proposición No de Ley (PNL) para declarar el 16 de noviembre  Propuesta para el Día Nacional del Flamenco. José Bernal exige a la alcaldesa que pida disculpas por crear un “alarmismo intencionado e innecesario” en torno a la Residencia de Tiempo Libre. Ricardo López: se darán 125 mil euros a un bufete. Psoe: el PP echa balones fuera. Lps.

 José Luis Hernández: Marbella asistirá a la Feria Internacional de Turismo que se celebrará en la ciudad de Berlín. En el Palacio de Ferias y Congresos 100 artistas y 200 obras. Carlos Rubio critica a IU y El Psoe tiene una factura de 6 millones. Manuel Cardeña: Reunión de la Comisión Municipal de Absentismo. Isabel Cintado: el Psoe no puede hablar de empleo. Alicia Jiménez: Campaña contra el cáncer. La alcaldesa: Reunión con Renfe. Gobierno: Aprobado Provisional de los Presupuestos. Ángeles Muñoz: Día internacional de la Mujer. Diego López: Muestra Joven de Fotografía. Lps.

República Dominicana. Rafael Peralta Romero: Venezuela sin Chávez. Se hablaba de que el presidente “despachó”, “habló”, “decidió” y hasta que designó a un  ministro de Relaciones Exteriores. Chávez no pudo firmar ese decreto, pero había que inventarlo, dado que el señor Nicolás Maduro no estaba autorizado, como no lo está todavía porque no es el presidente de la nación bolivariana. Colaboración especial para LatinPress®.

 

Perú. Invitado de Alberto Llanos: Sinesio López Jiménez*: CHAVEZ Y EL CHAVISMO... ¿Qué se viene en Venezuela después de la muerte de Chávez? Probablemente una transición política y económica con tensiones internas y externas, pero gradual con una presencia del chavismo para rato. Colaboración especial para LatinPress®.

RSI

Repair Solutions Inc.

Adolfo Sosa

Vice President

 

3840 W. Hillsboro Blvd. # 157.

Deerfield Beach, FL 33442.

Cell: 954-825-8168

repairsolutionsi@aol.com

España. Paco Vargas. XVII Festival de Jerez. “Aleluya Erótica”. El Triunfo del Talento. Fotos: Javier Fergó.

La trama de la obra no es otra cosa que la narración tragicómica de los amores imposibles entre un hombre al que se le ha venido el aparejo a la barriga y una joven guapa e interesada que más que amor lo que necesita es dinero, aunque sueñe –como todas- con el príncipe azul que nunca llega. Colaboración especial para LatinPress®.

Piso frente al mar en Pedregalejos. Málaga.

265000€. 952 865 122 / 609 153 377.

 

Los Gobernados

 

 

 

 

LatinPress.1.  9 al 16/ 03/ 2013.  Venezuela. Leopoldo Puchi: Oposición: Otra vez, el mismo error

No hay una situación de ingobernabilidad y la estabilidad de las instituciones luce bastante sólida, a pesar del peso psicológico que representa, en cualquier parte del mundo, que el Jefe de Estado se encuentre hospitalizado. El apresuramiento y el acoso pueden ser percibidos como una actitud desalmada. 

En la oposición venezolana existen no sólo diferentes corrientes y candidaturas presidenciales, sino también son varias las estrategias en las que se mueve simultáneamente.

En la coyuntura actual, por la vía de los hechos, parece haberse impuesto la política que apunta a la salida inmediata de Chávez de la presidencia y a precipitar la convocatoria a elecciones. Una suerte de remake de la equivocada consigna “Chávez vete ya”, a la que se le añadiría en esta oportunidad, entre paréntesis, la coletilla “por motivo de enfermedad”. Ese es el significado de la exigencia “digan la verdad”, que es planteada diariamente por el liderazgo opositor.

Durante las últimas semanas el mensaje de la oposición se ha centrado en intentar demostrar que la vida del presidente ha llegado a su fin o que está más enfermo de lo que dicen las informaciones oficiales, y que, en consecuencia, no debe ni puede ejercer sus funciones. Como “prueba” de estas afirmaciones se indica que no ha podido juramentarse ni ha realizado una alocución por los medios de comunicación. Juristas y médicos ocupan la escena para justificar la posición política asumida.

Se insiste de manera permanente, desde diferentes vocerías partidistas y ONGs, en que “hay un vacío de poder”, en vista del cual el Presidente debería renunciar a la titularidad del cargo para el que fue electo o la Asamblea declarar ya la vacante absoluta. El respaldo que le han dado los dirigentes de los partidos políticos al grupo de estudiantes apostados frente a la Dirección Ejecutiva de la Magistratura es una muestra de cómo esta línea errada se ha venido imponiendo.

Ahora bien, ¿Es correcto que la oposición se plantee como objetivo la salida inmediata de Chávez de su cargo? ¿Le conviene a la oposición, para ampliar su influencia y conquistar votos de la periferia chavista, plantear que Chávez dimita de manera urgente? ¿Contribuye esta estrategia a incrementar el número de adherentes a la Mesa de la Unidad? ¿Corresponden los argumentos zahirientes que se utilizan a una política de amplitud, diálogo y tolerancia? ¿Acaso la costumbre entre los venezolanos no es esperar, si una persona está enferma, a que se recupere y darle su tiempo y privacidad?

La realidad es que el apresuramiento y el acoso pueden ser más bien contraproducentes. Es difícil pensar que, con la estrategia adoptada, la oposición haya avanzado en lo que va de año.

A pesar de los problemas económicos del país, tampoco puede decirse que los que apuntan a una política de ruptura o de “primavera árabe” hayan creado las condiciones para un desalojo forzado del chavismo del poder.

No hay una situación de ingobernabilidad y la estabilidad de las instituciones luce bastante sólida, a pesar del peso psicológico que representa, en cualquier parte del mundo, que el Jefe de Estado se encuentre hospitalizado. El apresuramiento y el acoso pueden ser percibidos como una actitud desalmada. 

La línea “Chávez vete ya”, no tiene sentido y representa un nuevo error en el que incurre la dirigencia opositora. Del apuro sólo queda el cansancio. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®2. 9 al 16/ 03/ 2013.  España. José Antonio Medina Ibáñez: Y nació el Mito.

Desde los más apartados rincones del mundo una lluvia de opiniones y apuestas han caído sobre el futuro de los rojos rojitos, muchas de ellas confían en la desaparición del chavismo, otras en la continuidad de un proceso que se ha convertido en lúcido y se niega a desmemoriar lo que ha significado el movimiento bolivariano dentro y fuera del país caribeño.

En el Doral de Miami los venezolanos estaban celebrando la muerte del villano que logró la plena alfabetización venezolana, llevó la pobreza extrema del 11.36% en 2001 al 6.9% en 2011 y permitió, en el mismo lapso de tempo, que el 75.46% de la población no conociera lo que es ser pobre1.

Sin duda, la historia ha sido cambiada por un hombre que se atrevió, con su desmesura política, llamar por su nombre a muchos <inviolables> líderes mundiales: Bush  y Obama, son un ejemplo.

La Venezuela de Rómulo Betancourt a Rafael Caldera fue la que llevó en 1998 al hombre que hoy se ha convertido en mito. 33 años de insaciable avaricia socialdemócrata y democratacristiana, permitieron que un vendaval entrara en la vida diaria de los venezolanos y diera fin a un bipartidismo que parecía eterno.

Durante su mandato, el comandante venezolano logró algo muy sencillo: sacar a la luz la falsa modestia de los circunspectos burócratas y políticos de la derecha internacional. Sin embargo una parte de su país, esos 6.6 millones de venezolanos que le dijeron no en las elecciones presidenciales de octubre de 2012, no le perdonó que en 14 años de poder no fuera capaz de darles mayor seguridad: en 2012 hubo 21.692 personas fallecidas víctimas de la violencia2 y, no enclaustrar una corrupta democracia.

El país con la mayor reserva de petróleo del mundo, ha perdido un líder odiado y amado y, reconoce que el del verde olivo les ha dejado la íntima sensación de haber dado su vida por lograr un país mejor, distinto y fuerte.

El hombre de la boina roja fabricó, para el mundo venezolano, una clara conciencia de que el pasado democrático de su país no ha sido ni mucho menos mejor que el del socialismo del siglo XXI, dos hechos  son testigos: 1.- La inflación venezolana fue del 29% en 2011 y del 18.5% en 2012 3; en 1994 fue del 70,8 %; del 56.6% en 1995; del 103,2% en 1996; del 37,6% en 1997 y del 30 % en 1998 4 y, 2.- Ha dejado una tasa de desempleo urbano que en 2003 fue del 18%  en el 8% 5.

Desde los más apartados rincones del mundo una lluvia de opiniones y apuestas han caído sobre el futuro de los rojos rojitos, muchas de ellas confían en la desaparición del chavismo, otras en la continuidad de un proceso que se ha convertido en lúcido y se niega a desmemoriar lo que ha significado el movimiento bolivariano dentro y fuera del país caribeño. Las primeras esgrimen que ni siquiera dentro de los momentos de mayor pasión vividos por Venezuela, en su historia reciente, se puede crear la excepción que permita prevalecer la voluntad del líder sobre la Constitución (arts. 229 y 233): la imposición de Maduro como presidente interino y, las segundas, aceptando la última decisión de Chávez, equivocados, han abierto el resquicio a lo injusto.

Ahora el mundo espera que la democracia socialista venezolana se consolide llamando a nuevas elecciones universales, directas y secretas dentro de los treinta días consecutivos que siguen. Muy seguramente el candidato oficialista, <Maduro>, resultará el vencedor de la contienda tocándole la tarea, obligatoria, de convencer al mundo de su ignota capacidad y; al representante <cuestionado internamente por la Mesa de la Unidad Democrática> de la oposición, Henrique Capriles, de hacer entender que se ha convertido en un líder nacional y no en un eterno candidato a gobernador de Caracas.

 

1 INE Venezuela.

2 Observatorio venezolano de violencia.

3 Cepal: Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe.

4 La Verdad sobre la Inflación en Venezuela. Alexis Arellano.

5.- Cepal: Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe

participa@latinpress.es Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®3. 9 al 16/ 03/ 2013. Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Economía de palabras: vecinos a envidiar. Recuerdos del presente: la economía clandestina.

Desde mediados del año pasado Brasil ha movilizado a 7.500 soldados, ha patrullado los ríos fronterizos, ha entrenado a pilotos para derribar aviones del narcotráfico que lleguen desde Bolivia y ahora están movilizando aviones no tripulados, con ese mismo propósito.

En el curso de una semana dos países vecinos tuvieron buenas noticias de sus empresas petroleras: Brasil encontró un nuevo (y van…) campo mar adentro y Chile encontró un yacimiento de gas en el sur.

Y hace un mes, Paraguay informó que estaba explotando gas de un campo recién descubierto y preparaba nuevas exploraciones, muy cerca de la frontera con Bolivia. Incluso Argentina está produciendo noticias sobre avances en el sector petrolero, como efecto del cambio de política de incentivos dispuesto por la señor Cristina Kirchner. El campo El Orejano, de gas en lutitas (shale gas) perteneciente a la formación Vaca Muerta comenzará a inyectar gas a los ductos argentinos. Es un campo que pertenece sólo a YPF.

En cambio, en Bolivia no tenemos noticias de nuevos campos descubiertos desde que las petroleras perdieron el interés e YPFB la brújula. Dice Álvaro Ríos, exministro de Hidrocarburos, que los trabajos de exploración que acaba de anunciar YPFB se concentran en campos ya descubiertos.

Este panorama es todavía más negro. Un informe elaborado por Ríos prevé que los campos en actual explotación tienden a decaer en su capacidad de producción, lo que se hará más difícil a partir de 2015.

Hay un silencio preocupante sobre los resultados de la exploración, con perforación incluida, en el norte de La Paz. Aparte de violar las leyes de consulta previa con los pueblos originarios, la sociedad YPFB-PDVSA no produjo otras noticias. Una licencia ambiental para esas operaciones se hizo en el increíble récord de siete días.

Con la declinación de la capacidad de producción de los campos en exploración se abre una interrogante muy difícil. ¿YPFB seguirá priorizando las exportaciones y postergando la atención del mercado interno?

Comibol ha recibido órdenes de importar carbón mineral para poner en marcha el proyecto siderúrgico del Mutún.

La perspectiva, por lo tanto, es que conforme la producción de gas se vaya agotando, los bolivianos tengan que buscar fuentes de energía alternativas, porque el gas natural es para los vecinos. Esa perspectiva tendría que preocupar a quienes se entusiasman con gobernar el país y han incorporado en sus proyecciones políticas la idea de gastar el dinero proveniente de las exportaciones de gas.

El actual gobierno se benefició con el gas descubierto en anteriores gobiernos. La herencia de la actual administración no dará motivos para el agradecimiento.

Recuerdos del presente: La economía clandestina

Es una hipocresía, por lo menos, sino una injusticia, ignorar la economía ilegal cuando se revisa el estado de la economía en el país. Mientras el gobierno registra triunfos ajenos como propios, y dice que todo lo que ocurre en la economía legal ha sido de su creación, la economía ilegal tiene su propia realidad. Aunque no tiene quién se atribuya su paternidad.

Para ser equitativos, habría que dedicarle también algún tiempo a la economía ilícita, un tiempo proporcional al que ella tiene en la economía nacional. Y en la política.

Por cada noticia del sector económico que publiquen los diarios y difundan los medios audiovisuales habría que incluir una del sector ilegal, por lo menos. Su peso en la generación de empleos y en la fijación de los precios es muy grande, sin contar con la influencia que tiene en los momentos en que el gobierno tiene que definir dónde deben ser ubicadas algunas fábricas y plantas industriales de interés nacional.

En octubre pasado se informó que el precio de la coca había caído a la mitad, pero fue una noticia poco apreciada por los expertos que se ocupan de los temas serios. La semana pasada se supo que los precios de los bienes inmuebles en Cochabamba cayeron entre 30% y 40%. Estos datos no son aislados. Tienen su explicación. Se producen cuando Brasil y Chile están aumentando el control de sus fronteras para por lo menos frenar el ingreso de la cocaína boliviana.

Desde mediados del año pasado Brasil ha movilizado a 7.500 soldados, ha patrullado los ríos fronterizos, ha entrenado a pilotos para derribar aviones del narcotráfico que lleguen desde Bolivia y ahora están movilizando aviones no tripulados, con ese mismo propósito. Lo último que ocurrió en ese frente es que la señora Dilma Rouseff firmó un contrato para la compra de baterías antiaéreas rusas “para defender nuestra fronteras”.

En el frente chileno, como se sabe, los carabineros no dejan pasar ni droga ni soldados de Bolivia hacia su territorio. Las capturas de droga son mucho más numerosas que las capturas de soldados, aunque menos publicitadas.

Estas dos barreras, del lado Este y Oeste de la frontera, están provocando un ahogo en la industria más desembozada del país. Los proveedores de materia prima lo están sintiendo. Y el circulante que solía producir está disminuyendo, como se observa en el sector inmobiliario cochabambino.

¿O vamos a seguir fingiendo que esa economía no existe y que todos somos muy recatados y decentes? Vacaflor.obolog.com. Sonora de Comunicaciones S.R.L. Celular.- 72961779. hvacaflor@gmail.com Facebook twitter Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®4. 9 al 16/ 03/ 2013.  Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca: Un líder inmortal.

¡Adiós querido comandante, nos legaste tu espíritu de lucha e ideales, que son inmortales! Tú ejemplo de vida será un abono en tierra fértil que más temprano que tarde dará sus frutos generosos que alimentarán a los pueblos oprimidos y humillados de nuestra América indígena, mestiza y morena.

Ha muerto el presidente bolivariano y líder político latinoamericano, Hugo Rafael Chávez Frías. Durante sus 13 años de gobierno, él luchó por hacer de Venezuela una sociedad más equitativa y justa, llevando vivienda, educación y salud a las clases más desposeídas.

Sin duda alguna, el liderazgo del comandante de la revolución bolivariana impulsó grandes cambios en la estructura socioeconómica de su país. Chávez consiguió transformar el “foquismo” de esa vieja izquierda latinoamericana que perdió la lucha armada y fue relegada a partidos minoritarios a un gran movimiento de masas que hoy elige democráticamente y gana elecciones en forma contundente, porque es quien generó una ampliación de los factores llamados de izquierda que participan en él: clase media, popular, trabajadores, artesanos, campesinos, etcétera.

A partir del ascenso al poder del presidente Chávez, los venezolanos disponen hoy de una Constitución que les otorga derechos para que sea el pueblo quien mande, mientras que en  la mayoría de los países del mundo son las clases empresariales y los sectores económicos, bancarios e industriales quienes colocan en las jefaturas de gobiernos a sus presidentes para que generen políticas y medidas para fortalecer el capitalismo y el empobrecimiento general de los trabajadores.

Vale recordar la opinión del periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano, en referencia a la demonización de Chávez por parte de la derecha venezolana, cito textualmente: “Hugo Chávez es un demonio. ¿Por qué? Porque alfabetizó a 2 millones de venezolanos que no sabían leer ni escribir, aunque vivían en un país que tiene la riqueza natural más importante del mundo, que es el petróleo. Yo viví en ese país algunos años y conocí muy bien lo que era. La llaman la "Venezuela Saudita" por el petróleo. Tenían 2 millones de niños que no podían ir a las escuelas porque no tenían documentos. Ahí llegó un gobierno, ese gobierno diabólico, demoníaco, que hace cosas elementales, como decir: "Los niños deben ser aceptados en las escuelas con o sin documentos". Y ahí se cayó el mundo, eso es una prueba de que Chávez es un malvado, malvadísimo. Ya que tiene esa riqueza, y gracias a que el petróleo se cotiza muy alto, él quiere aprovechar eso con fines solidarios”.

Concluyo con este pequeñísimo tributo al presidente Hugo Chávez, expresando mis sentidas condolencias al pueblo venezolano por tan irreparable pérdida. Pero deseando a la vez, que  la gente defienda los logros alcanzados por su proceso político revolucionario. No cabe el menor cuestionamiento, de que uno de los grandes líderes latinoamericano se nos fue, pero renacerá en miles de corazones alrededor del mundo.

¡Adiós querido comandante, nos legaste tu espíritu de lucha e ideales, que son inmortales! Tú ejemplo de vida será un abono en tierra fértil que más temprano que tarde dará sus frutos generosos que alimentarán a los pueblos oprimidos y humillados de nuestra América indígena, mestiza y morena. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®5. 9 al 16/ 03/ 2013. Estados Unidos. Humberto Caspa: Lágrimas por Hugo Chávez.

El ex presidente George W. Bush llora aunque por otras razones. Llora de envidia y de coraje. Nunca en la historia de su país, un presidente latinoamericano se había atrevido a tanto dentro de sus propios dominios. Hugo Chávez no simplemente lo insultó en pleno cónclave de la Organización de las Naciones Unidas, sino también lo convirtió en el payaso del mundo. 

Llora Venezuela, llora su gente y lo hacen con mucho coraje.   Lloran los pobres y la gente que ha visto al comandante Hugo Chávez convertido en un héroe revolucionario que quiso transformar a nuestra América Latina dividida en una Latinoamérica unida.

Eso de la unidad latinoamericana fue un sueño, una ilusión y una fantasía.

Se fue Hugo Chávez.  Nos dejó; y con él quedó incompleto el camino hacia el Estado Bolivariano y la hermandad latinoamericana.

Llora Fidel Castro. 

Las lágrimas del infatigable comandante cubano caen suavemente sobre sus mejillas y rocían el entorno de su tez magullada por los años.  Las gotas de lágrima se insertan sigilosamente entre sus barbas y luego se internan, a través de sus labios, hasta lo más profundo de sus entrañas para despertar un dolor incontenible por la muerte de aquel hijo que nunca tuvo.

Llora Evo Morales dentro del Palacio Quemado de Bolivia. 

El infierno que un día enterneció a los diputados y senadores de este magno estrado político Aymara, hoy se ha convertido en un atrio fúnebre.

La partida de Chávez fue para los bolivianos como la despedida idílica de un niño que dice adiós a su padrino filantrópico.  Morales sabe que la muerte de Chávez significa también la muerte prematura de su dominio en la vida política de su país.

También llora Rafael Correa. 

A pesar de ser intelectualmente el más potentado de los líderes de la nueva izquierda latinoamericana, Correa nunca tuvo el carisma de su progenitor ideológico.

El presidente ecuatoriano llora porque mañana, cuando se despierte, no encontrará al personaje que le dio los utensilios de la transformación social de su país.

Llora Daniel Ortega, el ex guerrillero sandinista, hoy convertido en presidente de Nicaragua.  

Ortega tuvo el idealismo de Chávez y tal vez más historial revolucionario, pero nunca gozó de las estructuras de poder regional, ni tampoco su país fue suelo del oro negro, ni mucho menos encarnó la mística del Chávez.  Ortega llora porque el ex presidente venezolano se lleva el idealismo latinoamericano, y él se queda con el recuerdo de aquel socialismo que no llegará.

El ex presidente George W. Bush llora aunque por otras razones. 

Llora de envidia y de coraje. Nunca en la historia de su país, un presidente latinoamericano se había atrevido a tanto dentro de sus propios dominios. Hugo Chávez no simplemente lo insultó en pleno cónclave de la Organización de las Naciones Unidas, sino también lo convirtió en el payaso del mundo.  Gritó a los cuatro vientos que su presencia en la ONU producía olores del propio demonio.

A pesar de que la mayoría de los latinoamericanos no estaban de acuerdo con las políticas populistas de Chávez, muchos sienten pesar por su partida y lloran su muerte.  Después de todo nos devolvió el idealismo del Libertador Simón Bolívar. Humberto Caspa, Ph.D., es profesor e investigador de Ecomonics On The Move.hcletters@yahoo.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®6. 9 al 16/ 03/ 2013.Venezuela. Manuel Sutherland*: 27 de febrero de 1989 en Venezuela. ¿Anarquía o insurrección obrera contra el capital? ¿Espontaneísmo o Dirección Revolucionaria?

El servicio de la deuda en relación al PIB subió en América Latina del 14% al 34% en sólo dos años (1982-1984). En 1973 la deuda total de A.L. era de 137 millardos de USD$, en 1979 ascendió a 390 millardos de USD$ y ya para el año 1985 la deuda llegó a 860 millardos de US$ [i].

El internacionalmente conocido “Caracazo” es una de las insurrecciones populares más fuertes acaecidas en América en los últimos 50 años. Sobre ese evento se han construido y reforzado, teorías y políticas de largo aliento que permitieron la muerte del histórico bipartidismo (socialdemócratas y socialcristianos). Tal evento, abrió la brecha para golpes de Estado (febrero y noviembre de 1992) y un clima de ingobernabilidad que allanó el camino para la democracia popular chavista y una larga ristra de códigos de gobierno, que venidos del 27-F, son pautas del “progresismo” del siglo XXI. Acá, expresaremos algunos aspectos que tratan de romper con cierta mitología populista que envuelve el evento, y el gorilismo que se empeña en no aprender nada de lo allí sucedido.

El contexto internacional y el ahogo de la dinámica de acumulación rentística venezolana

Venezuela dentro de poco será catalogada como la primera reserva mundial de petróleo, la “fertilidad” de sus pozos y la facilidad de extracción permitieron que tras algunas duras luchas, se nacionalizase (precariamente) la explotación de hidrocarburos y el país viviera épocas donde la burguesía y las capas medias pudieron hacer del derroche, la suntuosidad y la chocarrería su leit motiv.

Los años de recuperación del capitalismo 60-70 y hasta la depresión mundial del 71-74, le dieron al país cierta estabilidad, bajo las democracias asesinas devenidas del Pacto de Punto Fijo, firmado en octubre de 1958. Las crisis energéticas y la construcción de la OPEP le proveyeron a Venezuela la posibilidad de captar rentas diferenciales de gran magnitud, que se tradujeron en bonanza efímera y una especie de pacto social donde a pesar de haber mucha pobreza, habían capas medias muy gastadoras que drenaban la renta en importaciones pomposas. Todo ello se basó en una moneda sobrevaluada y un ingente gasto público asistencialista y populachero.

Pero ese “paraíso” sufrió un serio revés con la crisis de los 80. El endeudamiento y la baja de los precios de los hidrocarburos (por la contracción de la demanda mundial, bajaron de 30USD a 10USD el barril en el fatídico año 83) revirtieron el “oasis” de la acumulación rentística y mostraron de “golpe” la incapacidad de la Burguesía Nacional de llevar adelante las tareas de desarrollar las fuerzas productivas y mantener los niveles de crecimiento.

La extorsión de la deuda y el genocidio planificado

Así, los huecos fiscales empujaron a que del año 75 al 80, la deuda externa creciera en casi 600%, causando que Venezuela entrase en moratoria de pagos en los años 83 y 88. La tasa de interés estadounidense que en el año 77 se ubicó alrededor del 5%, subió para 1981 a un impagable 19%.  No bastando con eso, las corredoras de riesgo (ahora quebradas) consideraban muy “arriesgada” a la nación y le aumentaron vertiginosamente el Riesgo País, lo que obligaba a pagar más aún por préstamos cuyos intereses eran astronómicos.

El servicio de la deuda en relación al PIB subió en América Latina del 14% al 34% en sólo dos años (1982-1984). En 1973 la deuda total de A.L. era de 137 millardos de USD$, en 1979 ascendió a 390 millardos de USD$ y ya para el año 1985 la deuda llegó a 860 millardos de US$ [i].  Así, las burguesías más fuertes, emprendieron un fantástico plan de recuperación de la tasa de ganancia, que caía en picada. De esa forma, eliminaron a buena parte de capital “sobrante”, arruinaron a los capitales menos productivos y relanzaron la acumulación. Todo ello se realizó con mecanismos de centralización y concentración de capital que proletarizaron a millones y se empobreció a otros tantos.

El estallido de la depresión mundial y la miseria atroz en el país.

La explosión de la crisis se tradujo en un empobrecimiento brutal de la población. Según, Sonia Barrios: “el 90% de los barrios que albergan al 40% de la población se asientan en el 10% del territorio de la ciudad” [ii]  y González Silveiro añade: “en 1950, los barrios de Caracas albergaban a 117.000 habitantes, en 1981 dicha cifra se elevó a 1.440.000 personas“[iii] Por ello, ante la crisis, se experimentó un terrible deterioro de las condiciones de vida del obrero. La pobreza explotó.

El caos fue colosal. Las reservas operativas disminuyeron a casi 1.000 millones de dólares. La inflación llegó a 35%, en 1988. La tasa de interés real negativa y la fuga de divisas para el periodo (1982-1988) de 25 millardos de dólares.

El gran viraje, el ala de la burguesía comercial y financiera toman la batuta. Adiós a la protección y bienvenidos al abaratamiento del trabajo

En enero de 1989 asume la Presidencia de la República el “señor” Carlos Andrés Pérez (CAP) quien había tenido un gobierno de fuerte carácter populista que gozó de ingresos ingentes que desarrollaron el clientelismo de manera exponencial. Pero, como decía Hegel y luego completaba Marx en El 18 Brumario…: “todos los grandes hechos y personajes de la historia universal aparecen, como si dijéramos, dos veces… una vez como tragedia y la otra como farsa” [iv]. Así, apareció este Mesías del populismo que vino a enfriar la lucha de clases con un lanzallamas llamado: Plan de Ajuste Estructural (PAE).

Así como Constantino I “se le apareció” en el año 312 una cruz cristiana en los cielos de un campo de batalla, una inscripción: “in hoc signo Vinces” [v], CAP imaginó a una cohorte ideal de planificadores del relanzamiento de la acumulación capitalista en base a salarios de miseria, teniendo a la Devaluación de la moneda como buque insignia de una “sinceración económica” que traería beneficios que jamás llegaron.

De la misma forma, se planteó la teoría del Shock (muy de Milton Friedman) y los aparatos ideológicos de la derecha (medios de comunicación) empezaron a irrigar la “urgente” necesidad de reajustar la economía, parar el derroche (gasto público para la educación, salud, cultura etc.), reducir el estado y modernizar al país.

Como nos cuenta el maravilloso trabajo de José Honorio Martínez el gobierno buscaba: “obtener préstamos por 4.500 millones de dólares en los siguientes tres años…intensificando los compromisos con el FMI, anunciando, el 16 de febrero, la aplicación de un paquete macroeconómico”[vi]  El “paquetico Rodríguez” como se conoció dicho plan, fue diseñado por el economista  Miguel Rodríguez (ex”marxista” progresista) fue una bendición para el ala más parasitaria de la burguesía, que de haber sido visto por los más neoliberales y “dulces amigos del pueblo”: Carl Popper, Raymond Aaron y Von Hayek lo hubieran quizás considerado demasiado drástico para el país. Pero como dice E Sartelli, los pequeños patrones o capataces de la burguesía que vienen del proletariado, suelen ser peores y más reaccionarios que a quienes defienden.[vii]

El Paquete, la desgraciada Devaluación y el caldo de cultivo para la sublevación.

Siendo sucintos podemos resumir el PAE:

         Uniformidad en los tipos de cambio, es decir, devaluación de 150% (medida que los “progresistas de nuevo cuño, tildan de revolucionaria). Lo que resultó en una modesta inflación del 80%.

         Reducción del déficit fiscal eliminando gastos “innecesarios”, subsidios, gasto social, protección a jubilados,  etc. Privatización.

         Liberalización de los precios y aumento de los mismos en los servicios públicos. Aumentos de la gasolina, electricidad, teléfono, acero en: 110%, 150%, 40% y 100 % respectivamente.

         Entrada al GATT, antigua OMC. Eliminación a las trabas a la entrada de mercancías y de capitales al país. Reducción general de aranceles.

         Elevación general de los tipos de interés (se vieron tasas de hasta 40%)

No hace falta ser un súper comunista para entender que el resultado de estas políticas iba a deparar en mayores miserias. José Honorio nos cuenta  que: “mientras la remuneración del trabajo (en salarios) era de 61,2% en 1960 [la participación de la clase obrera en el Ingreso Nacional], de 50,4% en 1970, de 27% en 1980, a finales de los ochenta disminuyó hasta 15% [viii]. (cifra a nuestro entender exagerada, pero quizás correcta con una medición más exhaustiva, que la del FMI, que se utiliza)

La forma como le imputaron la crisis a la clase fue obrera fue descarada y el ajuste iba a arruinar directamente a la burguesía “productora”, los iba a poner a disputarse mercados sin las “ayuditas” del estado. Por ello, el ala socialdemócrata y de los pequeños capitales se opusieron al PAE y a soto voce planearon un regreso por una vía Blanquista tropical.

La terrible insurrección, saqueos, cortes de rutas e incendios.

El 27 de febrero en Caracas los transportistas convocan a un paro general. La casi duplicación del precio de la gasolina (medida que viene en 2011) los empujaba a descargar el peso del aumento, con un “módico” incremento del pasaje. Como era de esperarse, el epicentro de las iniciales protestas se dio en Guarenas y en los municipios del estado Miranda, que colinda con la capital. Allí, la protesta se tornó muy violenta y la quema de cauchos inicialmente, y luego de autobuses para cerrar las rutas, fue el detonante principal de lo que se vendría.

Ante todo ello, las víctimas burguesas del Paquetico, azuzaron y atemorizaron a la población, aumentando vertiginosamente los servicios, especulando y acaparando alimentos para forzar a las masas a una insurrección. Las capas medias aguantaron un poco de escasez, pero las zonas donde se concentra las barriadas más pobres, reaccionaron abalanzadas a la calle a buscar lo que le habían arrebatado. Por ello, en los barrios de Catia, 23 de Enero, El Valle, La Vega, Caricuao, y en La Guaira; estallaron los  saqueos. Buena parte de los trabajadores en situación precaria salieron a buscar alimentos, enseres y cualquier cosa que no pudieran comprar.

La burguesía a la defensa de privilegios del capital “productor”

Los pequeños y grandes locales empezaron a saquearse y el capital “víctima” del paquete trató de montarse en la ola y construir de facto su propia “Sociedad del 10 de Diciembre” [ix], una organización acéfala de lumpen dispuesto a morir en el vandalismo, para apalancar su asalto al poder. De esa forma, se urdió un complot con organismos policiales (quienes andaban en motos lanzando consignas contra el gobierno e incitando al saqueo) y mercenarios para dotar de algunas armas de fuego y herramientas (patas de cabra, para abrir locales) a quienes saqueaban, estimular los enfrentamientos con el ejército e incitar a destruir tiendas y calles [x]. El plan era desestabilizar y regresar al poder por la vía del ahogo económico. La conspiración estaba en el aire, sin embargo, las fuerzas eran poco maduras y las condiciones débiles para el triunfo.

Otro factor interesante fue el “poyo” mediático que en las primeras horas tuvo el estallido social. Decenas de periodistas entrevistaban a saqueadores y a líderes comunitarios quienes enarbolaban consignas relacionadas a la justicia social y al hambre del pueblo. Cientos de imágenes que “invitaban” al saqueo, disfrazadas de noticia, fueron permitidas por muchas horas en Televisión y “publicitadas” por radio. Lo que indica eso no es la permisividad del gobierno, sino la intención manifiesta de algunos poderes en desestabilizar al país.

El 13 de abril de 2002, cuando el pueblo y sectores militares medios, fueron al rescate del presidente, ningún mal llamado “medio de comunicación” (en realidad aparatos de propaganda ideológica burguesa) mostró imagen o sonido alguno, se limitaron a pasar comiquitas y series cómicas de EEU (en serio). Y lo hicieron debido a la necesidad de ocultar la realidad y dejar al pueblo encerrado en casa. El 27 F hicieron lo contrario, con fines (a nuestro criterio) abiertamente golpistas [xi].

Siendo justos, hay que reconocer que luchadores sociales anticapitalistas y populares se lanzaron a las calles a tratar de enrumbar el alzamiento, hacia una insurrección de carácter político que cuestionará la base del poder capitalista, e incluso lo suplantase. Fueron ellos perseguidos y torturados con un encono escalofriante por los aparatos de represión del Estado. Es vergonzoso que muchos de esos torturadores, continúen en sus labores burocráticas como si no hubieran cometido esa andanada de crímenes.

La represión sangrienta, el desorden, el espontaneísmo.

El aciago 28 de febrero el Ministro del Interior declaró la suspensión de las garantías constitucionales y en las siguientes 36 horas las Fuerzas Armada tomaron la ciudad, sembrando el pánico entre los manifestantes. La represión tuvo ribetes de insólita crueldad, las órdenes fueron exterminar todo brote de protesta de raíz. No hubo gases lacrimógenos, ni ballenas, ni advertencias; policías y ejércitos usaron ametralladoras y todo tipo de arsenal bélico para asesinar a todos cuanto pudieron. El “toque de queda” fue la Noche de las Narices Frías en Venezuela.

La disolución del conflicto se hizo muy rápidamente. Las ejecuciones y martirios que cobardemente infligieron los organismos represivos del Estado se hicieron extensivas. De hecho soldados comentaban: “Aquí han matado soldados y cuando eso pasa arreciamos nuestro trabajo (matar) no es fuerte, porque ya uno está adoctrinado, acostumbrado y psicológicamente preparado” [xii]. Las cifras indican que hubo cerca de 3 mil asesinatos, que para lo poco que duró el estallido, lo focalizado y estrictamente orientado a protestas de hambre, fue una cruenta demostración de que cuando la burguesía pone orden, los crímenes más abominables le quedan cortos.

El movimientismo, autonomismo y su evidente fracaso. Lecciones básicas.

La masacre acaecida en los espacios de resistencia fue terrorífica y no condujo a ningún logro político para quienes trataron de organizar una insurrección o incluso saquear. Para el ala promotora de la burguesía que se beneficiaba de las medidas económicas, fue un tremendo éxito. Una demostración de opresión y terror que permitiría darle una derrota tremenda al pueblo pobre en Venezuela, y que no impidió el desarrollo de medidas económicas hambreadoras y genocidas.

Los caídos y luchadores sobrevivientes que honestamente intentaron radicalizar u orientar políticamente los saqueos y las protestas hacia algo orgánico, chocaron desde el inicio y desarrollo del estallido, con un andar anárquico que bajo peticiones abstractas y sin un partido político que pudiese direccionar la protesta de hambre, hacia la conformación de una organización que se hiciese del poder político. Todo ello conllevó a la muerte de miles. De hecho, meses después CAP y sus bandidos recibirían más créditos del FMI y profundizarían sus políticas.

Contrabandistas ideológicos, anticomunistas de “izquierda” y tránsfugas como Negri, Hardt, Holloway y los postmodernos “filósofos” se aprovecharon de estos hechos para fundamentar fruslerías como: cambiar el mundo sin tomar el poder, la inutilidad o caducidad del sindicato y del Partido. El 27 de febrero es una prueba de lo contario. Es un acta que revela lo erróneo del camino.

El 27 F, fue una catástrofe, un episodio de arrojo popular que terminó en tragedia. Beatificar el espontaneísmo, como sustitución de la organización y dirección política ha sido un burdo resultado de una derrota histórica que aún nos pesa.

Claro, lejos de  criticar la chispa de ilusión revolucionaria del acto insurreccional que las bases desarrollaron en varios espacios, se reflexiona acerca de lo importante que la dirección consciente, que pueda impulsar y aprovechar al máximo hasta la última gota de energía revolucionaria e insurreccional del pueblo. Ya lo decía Lenin en el ¿Qué Hacer? en su crítica al espontaneísmo, las bases politizadas ameritan de organización y teoría revolucionaria (formarse en el socialismo científico) que permita orientar sus fuerzas en el camino más expedito al triunfo sobre sus opresores.  

Publicitar este episodio, como modelo de insurrección popular hacia el triunfo sobre el capital, es un acto es una irresponsabilidad histórica y se constituye como factor de dispersión y confusión.

El 27 F condujo a un reflujo conservadurista en la lucha de clases. Si bien fue una chispa de ilusión revolucionaria, la inexistencia de dirección organizada, muestra que el arte de la insurrección, las mezclas de la lucha legal e ilegal, la construcción del partido y la organización leninista rigurosa, es aún, la única estrategia (comprobada) de transformación política profunda, que puede llevar a los oprimidos a la victoria definitiva sobre el capital.

El movimientismo, el autonomismo y esa ristra de aventuras pequeñoburguesas, son vías expeditas al fracaso. La tarea en la actualidad es ardua, el reto que tenemos es aún mayor, trabajemos por el triunfo de la clase trabajadora, antes que el capital destruya y envilezca aún más el planeta.

*Este trabajo es un pequeño extracto de una investigación acerca del 27 F, que se envió a modo de Ponencia al Congreso Internacional de Historia en la Universidad de Buenos Aires, en noviembre de 2009. Quien desee el trabajo completo se lo podemos hacer llegar por correo: manuel1871@gmail.com *Asociación Latinoamericana de Economía Política Marxista (ALEM). manuel1871@gmail.com Ccs. 25/02/2010

Referencias:

 [i] Cifras y datos extraídos del sistema de cuentas nacional del BCV y del Comité para anulación de la Deuda del tercer Mundo (CADTM).

 

[ii] Barrios Sonia, “Problemas urbanas y políticas urbanas en países exportadores de petróleo: el caso del área metropolitana de Caracas”,  Caracas, Cendes, 1998

 

[iii] González, Silverio, “La ciudad venezolana, una interpretación de su espacio y sentido en la convivencia nacional”. Fundación para la cultura urbana, Caracas, 2005

 

[iv] Carlos Marx, El 18 Brumario de Luís Bonaparte, Edición digital, capítulo 1, disponible en www.Marxist.org

 

[v] “en este signo vencerás”, historia contada por el historiador Eusebio de Cesarea.

 

[vi] José Honorio Martínez Causas E Interpretaciones Del Caracazo, Universidad Nacional Autónoma de México, México Publicación 15 Junio 2008.

 

[vii] Eduardo Sartelli, La cajita infeliz. Ediciones RyR, Argentina 2004. Un libro maravilloso, sobre el cuál hacemos trabajos de formación.

 

[viii] Ibíd. Nota viii.

 

[ix] Detalles de esto son relatados por Haleis Dávila, testigo de excepción y analista del 27F.

 

[x] Ver más detalles en: Provea, Informe de Situación de Derechos Humanos en Venezuela octubre de 1988-septiembre de 1989.

 

[xi] Hay pocos ensayos sobre esta tesis, igualmente, alguna tesis de grado de comunicación social sobre el tema (la de Sonia Vergel) refleja en buena medida esta audaz teoría.

 

[xii] Ibíd. Cit. X

 

Manuel Sutherland Centro de Investigación y Formación Obrera (CIFO) Edit.: Asociación Latinoamericana de Economía Política Marxista (ALEM). Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®7. 9 al 16/ 03/ 2013.  República Dominicana. Rafael Peralta Romero: Venezuela sin Chávez.

Se hablaba de que el presidente “despachó”, “habló”, “decidió” y hasta que designó a un  ministro de Relaciones Exteriores. Chávez no pudo firmar ese decreto, pero había que inventarlo, dado que el señor Nicolás Maduro no estaba autorizado, como no lo está todavía porque no es el presidente de la nación bolivariana.

El presidente  de Venezuela, Hugo Chávez, no se  marchó  callado. Al día siguiente de informarse su deceso, una agencia  de prensa  daba la noticia resaltando que  el gobernante se  fue sin despedida. Pero la verdad es otra: Chávez se despidió de su pueblo la noche del sábado nueve de diciembre de 2012.

Habló ampliamente por televisión. Trató asuntos de Estado, cuestiones políticas de su organización y el tema por el que convocó aquella conferencia de prensa, que no fue otro que la urgencia de someterse a una nueva cirugía que los médicos cubanos quisieron practicarle en su viaje anterior, al final de noviembre.

Desde su ingreso al hospital, el diez de diciembre, Chávez dejó de ser el presidente de Venezuela para convertirse en un instrumento de manipulación de quienes quedaron al frente de la cosa pública en esa nación.  Manipulación es no haberle dicho al pueblo venezolano la verdad. Sólo el pasado  martes se dijo la verdad.

Se hablaba de que el presidente “despachó”, “habló”, “decidió” y hasta que designó a un  ministro de Relaciones Exteriores. Chávez no pudo firmar ese decreto, pero había que inventarlo, dado que el señor Nicolás Maduro no estaba autorizado, como no lo está todavía porque no es el presidente de la nación bolivariana.

Desde el  diez de enero hasta hoy, Venezuela ha vivido en un limbo jurídico en cuanto al Poder Ejecutivo. Hugo Chávez Frías, por ejemplo, era hasta el martes 5 un ex presidente y también  el presidente electo pendiente de juramentación. La Constitución de ese país faculta al jefe del Estado a designar vicepresidente, pero Chávez no pudo hacerlo.

En su despedida –eso sí- invocó el texto constitucional que dice  que si se presentara alguna “circunstancia sobrevenida” que inhabilitara al presidente electo para  asumir el cargo, deberá convocarse  a elecciones en los próximos treinta días.  Entonces pidió a sus partidarios que  escojan como candidato a Maduro y voten por él.

Lo matizó con  el  sobrado énfasis de su retórica: “Es mi opinión plena, absoluta como la luna llena”. De formación militar, Chávez no  ostentaba refinamiento, pero sí agudeza en sus juicios. La noche de su despedida, sereno ante la posibilidad de su muerte, declaró que la revolución no depende de un hombre.  Y era él el hombre al que se refería.

Maduro tiene derecho a reclamar,  en su partido, la bendición que le impartió Chávez para ser candidato. Lo político es diferente a lo institucional. A lo que no tiene derecho es a permanecer en el puesto sin que lo decidan los venezolanos. Es hora de que se legitime un nuevo gobierno, a partir de elecciones. Venezuela tiene que seguir adelante. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®8. 9 al 16/ 03/ 2013.  Perú. Invitado de Alberto Llanos: Sinesio López Jiménez*: CHAVEZ Y EL CHAVISMO...

¿Qué se viene en Venezuela después de la muerte de Chávez?

Probablemente una transición política y económica con tensiones internas y externas, pero gradual con una presencia del chavismo para rato.

 

¿HABRÁ OTRA VIDA?

La vida y la muerte retozan ambas por igual. La única diferencia es que una viene y la otra se va. Sin embargo, existe un enorme contraste y es que la primera tiene la opción de ser digna y la segunda, de sepultarse con cemento o con flores. El Tiempo lo dirá. Don HUGO CHAVEZ FRÍAS, será recordado siempre. Sinesio López Jiménez es el invitado de la web de Alberto Llanos.

La muerte es una vida vivida. La vida es una muerte que viene. Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

Amado por los de abajo y odiado por los de arriba como todo caudillo carismático que busca el cambio y la trascendencia. Chávez era un hombre apasionado que vivió la política con intensidad. Tenía una gran voluntad política y buscaba con tenacidad realizar los sueños de la independencia y la unidad de América Latina y de lo que él llamaba el socialismo del siglo XXI más allá de las fronteras de Venezuela. Quería ser un líder latinoamericano. Buscó incidir también en la política mundial. No se inclinó ni se achicó ante ningún poderoso del mundo.

Era un político confrontacional que cultivó con esmero una concepción schmittiana de la política poblada por amigos y enemigos. De convicciones profundas, temperamental y exagerado, no distinguía los matices ni aceptaba las medias tintas. Chávez ya pasó, sin duda, a la historia como él deseaba con vehemencia.

Será siempre un hombre controvertido. Hay, por los menos, dos temas que se discuten y se discutirán en los medios académicos y políticos a propósito de los gobiernos de Chávez: la democracia y el modelo económico.

Para la mayoría de los venezolanos, los gobiernos de Chávez eran una democracia; para los medios, especialmente para los extranjeros, Chávez era un dictador. ¿Qué eran realmente los gobiernos de Chávez? Ciertamente no eran una democracia liberal al estilo uruguayo, chileno o costarricense. Pero tampoco eran una dictadura como califican los monopolios u oligopolios mediáticos a todos los gobiernos que se les oponen.

Una dictadura es un régimen cerrado que no se abre a los derechos de los ciudadanos, al juego de poderes y a la competencia política. Chávez, por el contrario, compitió en varios procesos electorales, sólo perdió uno y siempre se sometió al veredicto de las urnas.

Quizá el asunto más censurable es la voluntad de perpetuarse en el poder, previos cambios de la constitución venezolana. Las reelecciones indefinidas constituyen un camino seguro a la dictadura y a la corrupción. La alternancia en el poder es parte esencial de la salud de la democracia. Steven Levitsky llama a los regímenes chavistas (también a los fujimoristas y a otros similares) autoritarismos competitivos que se abren a la competencia electoral, pero tienden a concentrar el poder en el Ejecutivo sin controles.

Los cambios mayores promovidos por Chávez se realizaron, sin embargo, en el campo económico y social: incremento de la participación y del control del Estado en la economía, nacionalización de empresas estratégicas, manejo centralizado de la hacienda pública, anclaje subsidiado de los precios de los alimentos y de las medicinas, distribución del ingreso a través de políticas sociales agresivas, reducción sustantiva de la desigualdad económica.

Para hacer viable este modelo y para combatir sin concesiones al modelo neoliberal organizó las fuerzas políticas, sociales y mediáticas necesarias y les dio un cauce institucional. El populismo económico y el reeleccionismo indefinido definen lo que se llama el chavismo en AL, diferente a la izquierda moderada que administra con pequeños ajustes el modelo neoliberal.

¿Qué se viene en Venezuela después de la muerte de Chávez?

Probablemente una transición política y económica con tensiones internas y externas, pero gradual con una presencia del chavismo para rato.

PONUNCIAMIENTO OFICIAL

LA HERMANA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ANUNCIA EL FALLECIMIENTO DEL COMPAÑERO PRESIDENTE HUGO CHAVEZ FRIAS.

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez Frías, ha fallecido el día de hoy Martes 04 de Marzo de 2013 a las 16:25 horas, a los 58 años de edad, tras más de año y medio de batalla contra el cáncer, según ha anunciado en un discurso televisado el ‘número dos’ y potencial sucesor, Nicolás Maduro.

El Vicepresidente ha pedido “canalizar” el dolor “en paz y tranquilidad” y ha llamado a la Unidad. “Vamos a ser dignos herederos de un hombre gigante, como fue y como siempre será en el recuerdo el comandante Chávez”, ha dicho Maduro. El presidente venezolano empeoró su enfermedad en el día de ayer al sufrir una “severa infección respiratoria”.

¡¡CUANDO UN REVOLUCIONARIO MUERE!! … ¡¡NUNCA MUERE!!

¡¡¡HONOR Y GLORIA AL COMANDANTE HUGO CHAVEZ!!!

*Doctor en Sociología (1996) y Licenciado en Sociología (1971) por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú. Con estudios de doctorado (1972-1975) en la École Pratique des Hautes Études de la Universidad de París, Francia. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®9. 9 al 16/ 03/ 2013.  España. Paco Vargas: XVII Festival de Jerez. “Aleluya Erótica”. El Triunfo del Talento. Fotos: Javier Fergó.

La trama de la obra no es otra cosa que la narración tragicómica de los amores imposibles entre un hombre al que se le ha venido el aparejo a la barriga y una joven guapa e interesada que más que amor lo que necesita es dinero, aunque sueñe –como todas- con el príncipe azul que nunca llega.

Si la memoria no me falla, es la primera vez que esta tragicomedia de Federico García Lorca es interpretada en clave flamenca, algo que al más ilustre y universal de los escritores granadinos le hubiese emocionado, como provocó la agitación sentimental de quien firma y de tantos espectadores a los que de reojo miraba mientras lágrimas como garbanzos resbalaban por sus mejillas.

Y no es una es una hipérbole, sino el reconocimiento de una verdad irrefutable: cuando se aúnan emoción y ausencia de aburrimiento, el talento aflora y conecta a la primera con el corazón de quien escucha y ve.

La obra, “Los amores de don Perlimplín y Belisa en su jardín”, titulada “Aleluya erótica” en esta novedosa versión, venía de estrenarse en la pasada Bienal de Flamenco de Sevilla con tal éxito que fue premiada con el galardón “Giraldillo al Mejor Espectáculo”.

Es cierto, sin embargo, que allí se representó en el Teatro Central, con unas condiciones técnicas y un espacio escénico que la Sala Paúl no tiene. Con todo,  gracias a la profesionalidad de toda la compañía, en Jerez se ha adaptado para que el común de los espectadores apenas si notara la deficiencia.

Fueron muchas los sentimientos compartidos con los protagonistas del espectáculo, todos a una altura artística sobresaliente; teniendo en cuenta que ninguno viene del mundo del teatro, cuyo lenguaje unas veces encuentra afinidades con el flamenco y otras arrastra al desvarío, si previamente no se ha puesto el asunto en manos de quien sabe lo que hace y por qué lo hace.

En este sentido, la dirección escénica y las coreografías marcan el hilo argumental que, no por conocido, resulta fácil de narrar. Nada extraño si tenemos en cuenta que Juana Casado trabajó en las compañías de Antonio Gades, María Rosa y Mario Maya, y es Premio  Nacional de Directoras de Escena hace algo más de seis años.

Y aquí surge la primera de las muchas sorpresas gozosas que nos depara la obra, pues, si ya conocíamos sobradamente la valía artística de Rosario Toledo, José Valencia y Dani de Morón, en esta propuesta se nos descubren como actriz y actores en ciernes muy aprovechables para posteriores propuestas escénicas.

Rosario Toledo, a la que sigo desde que obtuviera aquellos dos premios en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba –cuando era el certamen más prestigioso de toda España-, es una bailora de variados recursos dancísticos, que expresa su concepto del baile envuelto en un colorido tan expresivo como cautivador. Es la joven gaditana el retrato mismo de lo inencontrable. Su capacidad de enamoramiento convierte su elegante y exquisito baile en una declaración de amor a quien expectante en su escaño espera la sorpresa del sueño.

Rosario es artista porque es capaz de hacer tangible su ensoñación estética, cargada de belleza, para que los demás gocemos de ella. En arte –flamenco o no- quien no se la juega no conocerá jamás la efímera gloria ni el placer del fracaso. Y Rosario Toledo está acostumbrada a jugársela, a plantarse en mitad del proscenio y mirar al flamenco de cara, sin prejuicios y con los pies en el suelo, nunca mejor dicho. Por eso mismo es ella.

José Valencia –también premiado con el Giraldillo del Cante- es un cantaor de corte clásico, pero siempre abierto a nuevas propuestas. Su voz es de las más flamencas de la actualidad, sus conocimientos abarcan un amplio abanico de estilos y formas cantaoras, su sentido del compás y del ritmo deviene en grandeza, y su juventud aboca a la esperanza más jubilosa.

Dani de Morón –reconocido con el Giraldillo del Toque- está demostrando en esta edición del Festival de Jerez lo que ya sabíamos casi todos los que tenemos la obligación de saberlo: si días atrás sentaba plaza en el Palacio de Villavicencio de cómo se ha de tocar al cante ortodoxo y rancio de dos venerables; en la obra que analizamos, su música es determinante de principio a fin. Qué sonido le saca a su guitarra, cuánta belleza y cuánta jondura. Solo escuchar la versión arreglada que hace del “Vals Vienés”, que popularizara Enrique Morente en su insuperable “Omega”, es razón suficiente para enmarcarlo en la orla de los excelentes.

La trama de la obra no es otra cosa que la narración tragicómica de los amores imposibles entre un hombre al que se le ha venido el aparejo a la barriga y una joven guapa e interesada que más que amor lo que necesita es dinero, aunque sueñe –como todas- con el príncipe azul que nunca llega. Y claro, la cosa acaba en tragedia. Pero antes han sido el juego del amor y el engaño de la erótica. La ternura, imprescindible en Lorca, completa el triángulo.

Ya está sobre las tablas el cante y el baile: soleá, taranta, malagueña de Chacón, cantiñas, el vals (bailado por ambos), tanguillos, farruca, la balada “Amor que vengo herido” (de Mario Maya), fandango del Cojo de Málaga que con acierto transforma, José, en granaína, a la que completa con la media granaína… Suena la música de Scarlatti para apaciguar la desesperación del viejo burlado. La voz del hombre soñado lee una carta. Sale Dani de su primer plano casi opaco durante toda la obra, aunque su presencia es luminosa. Vuelve junto a su guitarra, toca por soleá para que Rosario Toledo se espatarre sobre la tarima y baile sensual y provocativa. Su figura se agranda mientras la música suena, vestida de rojo pasión, que se torna tragedia amarga cuando suena esplendente el “Vals Vienés” en la portentosa voz de José Valencia. El agua, siempre presenta en simbología lorquiana, brota para apagar nuestros corazones encendidos de pasión, de gozo y de silencio emocionado.

El respetable, puesto en pie, aplaude, largo y sentido, el triunfo del talento. FICHA DEL ESPECTÁCULO. Lugar, fecha y hora: Sala Paúl, 28 de febrero, 19:00. Aforo: Lleno. Baile: Rosario Toledo. Cante: José Valencia. Guitarra: Dani de Morón. Coreografía: Rosario Toledo, Juana Casado. Música: Dani de Morón, Scarlatti. Dirección: Juana Casado. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®10. 9 al 16/ 03/ 2013.

 

Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

Contáctenos.

www.latinpress.es

¿Quiénes somos? LatinPress es un boletín español de análisis semanal sobre América creado por José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez editado en Marbella, España. Nuestro objetivo es ampliar el conocimiento sobre el continente americano a través de un análisis claro y sin limitación ideológica alguna, respetando la sensibilidad mundial y dando apoyo manifiesto a los más desprotegidos. Nuestros columnistas realizan sus análisis sin recibir pago económico alguno y se destacan por ser pensadores y responsables sociales de talla internacional. LatinPress es un medio digital que da preferencia a aquellos análisis que buscan la objetividad y el freno de los abusos que hoy vivimos en el mundo. LPs.

Participe. Si desea enviar su análisis a LatinPress la responsabilidad del contenido es de quien los escribe. Los artículos deben ir firmados, con el Nº del documento de identificación y dirección. Puede enviarnos sus artículos y si desea una foto suya para que sea publicada a: participa@latinpress.es LPs.

Publicidad. Siempre a precios de crisis. Envíe su solicitud a publicidad@lantinpress.es Nos pondremos en contacto con usted los más rápidamente posible. LPs.

LatinPress se envía a universidades, centros culturales, asociaciones de inmigrantes, centros de congresos, partidos políticos, embajadas, consulados y personajes públicos en España y América. Llega semanalmente a los siguientes países: España, México, Venezuela, Guatemala, Ecuador, República Dominicana, Costa Rica, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Colombia, Perú, y Estados Unidos.

COLUMNISTAS DE LATINPRESS®.

CLP1. Leopoldo Puchi. Periodista. Fue Secretario general del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ministro del Trabajo en el primer gobierno del presidente Chávez y Diputado de la Asamblea Nacional. LatinPress® Venezuela.

CLP3. Manuel Sutherland. Economista y Profesor de Estado, Economía y Política en la Universidad Bolivariana de Venezuela, es Coordinador de Formación en Economía Política de la Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM). www.alemistas.org. LatinPress® Venezuela.

CLP4. Francisco Javier Sancho Más. Periodista. Columnista de El Nuevo Diario de Managua, Nicaragua. Miembro del Centro Nicaragüense de Escritores. En 2010 publicó el libro de relatos “Si estuvieras aquí”. Estudió Filología y tiene un Postgrado de Pedagogía, Periodismo y Master en Derecho Internacional. Coordinador del proyecto Testigos del Horror que le ha llevado por países como Yemen, Cachemira, Congo, Bangladesh, Colombia o Haití. También ha publicado la Colección Cien Relatos Geniales, editorial Jamais, España; Las Cien Novelas Para Siempre del Siglo XX, editorial LEA, Managua. LatinPress® Nicaragua.

CLP5. H.F. Coronel-Brizio. PhD. en Estadística Matemática Department of Mathematics and Statistics Simon Fraser University British Columbia, Canadá. 1994. Maestro en Estadística e Investigación de Operaciones en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F. 1989. Licenciado en Estadística en la Facultad de Estadística de la Universidad Veracruzana Jalapa, Veracruz. México. 1984. Profesor en la Universidad Veracruzana en la Facultad de Física e Inteligencia Artificial. Algunas de sus más importantes publicaciones son: A.R. Hernández-Montoya, H.F. Coronel-Brizio, A. Aguilar-Salas and N. Bagatella-Flores (2011): “On Ising Spin Models and statistical wealth condensation: generating a wealth-like distribution. Accepted for publication in a special issue of the Physics Journal.     H.F. Coronel-Brizio, A. I. Shawky, R. A. Bakoban and A. R. and Hernández-Montoya (2010): “EDF tests for the exponentiated gamma distribution under type II censoring”.  Advances and Applications in Statistics. 17(1), pp. 95-104.     Coronel-Brizio, H.F. and A.R. Hernandez-Montoya (2010):  The Anderson-Darling Test of fit for the Power Law distribution from left censored samples. Physica A: Statistical Mechanics and its Applications, Volume 389, Issue 17, 1 September 2010, Pages 3508-3515.    Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; F. Rapallo and E. Scalas (2008): Statistical Auditing of loto k/N type games. Physica A, 387, 25, 6390-6485. Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; Rodriguez-Achach, M.E. and R. Huerta-Quintanilla (2007): Assesing Symmetry of Financial Return Series. Physica A. 383, 5-9. Doctor en Estadística Matemática e Investigador Nacional. México LatinPress® México.

CLP6. Fernando Durán Ayanegui. Nació en Alajuela, Costa Rica, en 1939. Es graduado de la Escuela Superior de Artes y Oficios de La Habana, Cuba, y de la Facultad de Ciencias y Letras de la Universidad de Costa Rica. Doctor en Química por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, e Investigador Invitado en la Universidad de Harvard, Massachusetts.  Fue presidente de la Asociación Costarricense de Autores de Obras Artísticas, Literarias y Científicas, y en la Universidad de Costa Rica fue Decano de la Facultad de Ciencias, Coordinador del Sistema de Estudios de Posgrado, Vicerrector de Docencia y Rector. En esa misma universidad fue Director del Sistema Editorial para la Difusión de la Investigación Científica (SIEDIN). En la actualidad es Miembro de Número de la Academia Costarricense de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española y columnista permanente del diario La Nación de Costa Rica. Ha publicado libros de cuento, poesía, novela y ensayo. Ha recibido las siguientes distinciones: Beca "José Martí", Gobierno de Cuba (1950-1956); Catedrático, Universidad de Costa Rica, 1977; Premio Nacional de Cuento de Costa Rica "Aquileo J. Echeverría", años 1981, 1986, 1987 y 1989; Premio “Jorge Volio” de Literatura, del Colegio de Profesores y Licenciados en Artes, Ciencias y Letras de Costa Rica, 1989; Primer Premio, Certamen Hispanoamericano de Novela Corta, V Centenario, del Municipio de Benalmá­dena,   Málaga, España, 1990; Profesor Emérito, Escuela de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad de Costa Rica, 1996. LatinPress® Costa Rica.

CLP9. Edis Octavio contreras Pérez. LatinPress® Venezuela.

CLP14. Rafael Peralta Romero. Periodista y profesor universitario. Ha publicado cuatro novelas, tres libros de cuentos y otros libros para niños. Es corrector de estilo y columnista del diario El Nacional, de República Dominicana, donde nació en diciembre de 1948. Es miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua. LatinPress República® Dominicana.

CLP13. Carlos Ferreyra Carrasco. Periodista de la revista “Sucesos para Todos”, especializada en las guerrillas latinoamericanas y conflictos sociales. Ha sido Director México--Centroamérica y corresponsal de la agencia cubana Prensa Latina. Dirigió  en Televisa, México, “Cada Noche lo Inesperado”. Fue Periodista del Excélsior, reportero en Unomásuno y El Sol de México. En El Universal fue editor de la sección Internacional y luego en “Milenio diario”, director adjunto y posteriormente director del semanario Milenio, declarado durante su gestión como el mejor semanario de temas políticos en México. Ha sido durante diez años el vocero oficial del Senado, director adjunto de la agencia estatal Notimex y subdirector de medios nacionales en la Cancillería de la República mexicana. Galardonado, como periodista, con tres premios nacionales: dos en Cuba y uno en México. Ha cubierto la guerra Honduras--El Salvador. En Colombia y en Guatemala, ha tenido contacto con las guerrillas y actualmente escribe en “La Crónica de Hoy”; la “Agencia Quadratín”, American on Line y LatinPress® México.

CLP15. José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez. Sociólogo por la Universidad Complutense de Madrid. MBA por Instituto Directivos de empresas, Madrid. España. Editor de LatinPress®.España.

CLP16. Eduardo Marapacuto. Politólogo. Postgrado en ciencia Política. Fue Director de Política del Estado Tachira, Gerente del Fondo Editorial "SIMON RODRIGUEZ", Coordinador de Investigación y Postgrado y Jefe de Relaciones Institucionales del IUT – Táchira -Venezuela. Autor del libro: Reforma, Estado y Revolución. Articulista en el diario La Nación –Táchira y otros medios nacionales.LatinPress®.Venezuela.

CLP17. Fabrizio Reyes De Luca Licenciado en Ciencias Sociales & Políticas. Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador. Facultad de Jurisprudencia. Editorialista del Diario El Telégrafo de Guayaquil – Ecuador. Articulista de opinión política y social de la Revista Bajo La Lupa de Lima – Perú. Ha desempeñado los cargos de Catedrático de Derecho Mercantil (Segundo Ciclo) Universidad Católica de Santiago, Guayaquil. Catedrático de Elementos del Derecho y Derechos Humanos, Universidad Metropolitana de Guayaquil.Catedrático de Ciencias Sociales y Políticas Universidad APEC – República Dominicana. LatinPress®. Ecuador.

CLP19. Ninfa María Monasterios Guevara. Ingeniera Agrónomo y poeta.LatinPress®.Venezuela.

CLP20. Humberto Caspa, Ph.D., profesor e investigador de Economics On The Move.  Dictó cátedras de Ciencias Políticas y Economía Política en la Universidad de California Irvine; California State University Long Beach, California State University San Marcos; y California State University Fullerton.  Autor del libro: Terror en el Barrio Latino: la llegada de la nueva derecha al gobierno municipal.  Actual columnista de varios periódicos nacionales en Estados Unidos.  Invitado como analista político en las cadenas de televisión Telemando y Univisión. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP21. Eduardo Álvarez. Periodista. Relacionista público. Consultor de comercio exterior y empresario. Preside actualmente las empresas Corporación Cenit y Eduardo Álvarez & Compañía. La primera es consultora y ejecutora [trader]  en materia de comercio exterior y la segunda se dedica al servicio de relaciones e información publica, incluyendo auditoría de imagen, estudio de opinión y estrategia de posicionamiento.  Articulista de primeros diarios domincanos. LatinPress®.República Dominicana

 

 CLP23. Humberto Vacaflor Ganam. Profesional  de la radio boliviana: Radio Chorolque de Tupiza. Radio Nacional, radio Altiplano y radio Illimani. Ha trabajado en el diario Presencia de La Paz siendo corresponsal en las zonas de las guerrillas. Exiliado en 1971 por el gobierno de Hugo Banzer. Periodista en Buenos Aires de la agencia de noticias Organización Noticiosa Argentina (ONA) y de la Agencia Nazionale Stampa Associata (ANSA) siendo su corresponsal en Bolivia. Productor en Radio El Mundo del programa “Argentina económica”. En 1976 en Bolivia creó el programa “Bolivia Económica” de radio Panamericana, además de ser tertuliano en el programa “Facetas” en radio La Cruz del Sur. Creador y director de La carta informativa semanal “Bolivia Económica”. En 1980 fue enviado otra vez al exilio a Lima y México desempeñándose como corresponsal de ANSA.  Periodista de Latin American Newsletters, de Londres, edición española y la carta informativa más famosa sobre América Latina. En Londres fue corresponsal de ANSA para la sección latinoamericana y periodista de la BBC de Londres para los análisis económicos sobre América Latina. Ha dirigido en Bolivia en el programa de radio Panamericana y la carta informativa semanal “Siglo 21”.Escribe, semanalmente, las columnas de opinión Recuerdos del Presente y Economía de Palabras. Ha sido elegido Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia. Secretario General de la Asociación de Periodistas de La Paz. Primer presidente rotativo de la Asociación de Periodistas de La Paz. Premio de Periodismo de la Fundación Manuel Vicente Ballivián. Miembro del Foro Iberoamérica, del que participan personalidades de España y América Latina. Designado como el mejor columnista del semanario La Época. LatinPress®. Bolivia.

 CLP25. Alberto Llanos Periodista. Reg. Del Colegio de Periodistas del Perú No. 11-1028. Reside en Lima y Ayacucho. Periodista de Panamericana Televisión S.A. TV5. Reportero del Centro de Noticias. Director del Centro de Investigación Periodística.  Director de Prensa Nacional.Premio Nacional de Periodismo. Premio Nacional de Cultura y  Educación. Desde la década del 80 ha realizado reportajes en las zonas de emergencia. Hoy es consultor y escribe para la TV - Canadá: www.hispanicroots.ca  LatinPress®. Perú.

 CLP26. Hipólito cuevas. Es Director Operativo de los periódicos NEWSVER Y VERANEWS que se publican en la ciudad de XALAPA, capital del estado de  Veracruz. Escribe la columna Alto Poder en los portales Los Gobernados, Crónica de Poder, Pulso Crítico y en la revista "MUJERES", que se edita en laciudad de Oxcaca. Ha sido Jefe de Prensa de las L1V Y LV legislaturas del Estado de Veracruz, del Comité directivo Estatal del PRI de la liga de Comunidades Agrarias (CNC) y del sindicato Magisterial SUTSEM. Es egresado de la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana. www.hispanicroots.ca  LatinPress®. México.

CLP27. José Luís González. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP28. Paco Vargas posee un amplísimo CV. Profesor diplomado en Ciencias Sociales por la Universidad de Granada, es poeta, escritor y periodista. En la actualidad dirige el Centro de Estudios Sociales de la Costa del Sol "Rafael Escuredo", es Premio de Periodismo y posee la Insignia de Oro de la Federación de Peñas Flamencas de Málaga. Asimismo, tiene el Premio al Mérito Educativo (colectivo), otorgado por la Junta de Andalucía. Es autor de los libros: “Ocanajimia” (Poesía). “EL placer del fracaso” (Poesía), "Poesía para pobres"(Poesía), “Últimas Soledades” (Poesía). “El diario de un hedonista” (Novela), “Juan de la Loma. Memorias apócrifas de un cantaor mijeño” (Biografía). “El flamenco al cole” (Ensayo). "Historia y actualidad del flamenco en Málaga. Sus cantes y sus artistas" (Ensayo). Fue miembro del Consejo de Redacción de “El Olivo  Flamenco” y la revista internacional “Música Oral del Sur”. Es director de la revista digital “Ático Izquierda” (flamenco). Profesor-ponente en los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), ha impartido conferencias en las universidades de Sevilla, Córdoba, Granada y Málaga en la que, además, fue director del curso de verano “El flamenco en los umbrales del siglo XXI. Una visión actual” celebrado en su sede de Ronda. Es productor artístico de seis obras discográficas entre las que destaca la colección “Viejas voces flamencas de Málaga”. Participante en las jornadas "Flamenco y Universidad" de la Universidad de Sevilla y Córdoba donde ha impartido conferencias y codirigió el seminario “El flamenco, compromiso social y político”. Coautor de los libros: Flamenc oh! I Circuito de los Cantes Autóctonos. A Morente. Camarón, cinco años después. Un Arco Iris Flamenco. Umbral Flamenco del 2.000. A Rafael Morales Montes. A la Paquera. Selección de soleares. A Juan Valderrama. Autor de letras flamencas, fue miembro del Consejo de Redacción de: El Olivo. Revista de Flamenco. Música Oral del Sur. Revista internacional. Redactor y/o colaborador en los de comunicación Marbella Express, Diario de Málaga, M-95 TV Marbella. LatinPress®.España.

 CLP29. Andrés Cuevas González. Presidente del PASOC. Militante de IULV-CA. Ha sido Concejal, Diputado y Senador. LatinPress®.España.

 

Internacional

 LatinPress®.  9 al 16/ 03/ 2013. Consejo de Seguridad. Cartas idénticas de fecha 26 de febrero de 2013 dirigidas al Secretario General y al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de Israel ante las Naciones Unidas.

Después de solo tres meses de tranquilidad relativa, los ciudadanos de Israel descubrieron hoy nuevamente al despertar la horrible realidad del terrorismo procedente de Gaza.

Esta mañana se disparó un cohete contra la ciudad israelí de Ashkelon. Se trata del primer cohete que se lanza desde Gaza tras concluir la Operación Pilar Defensivo en noviembre de 2012. Se ha roto así la frágil calma que había prevalecido en los últimos tres meses.

Este ataque supone una violación inaceptable del alto el fuego que puso fin a nuestra campaña contra Hamas el año pasado. Israel responsabiliza plenamente a Hamas de cualquier ataque que emane de las zonas que se encuentran bajo su control.

Ningún país asistiría impasible al espectáculo de una organización terrorista que juega a la ruleta rusa con la vida de sus ciudadanos.

El Consejo de Seguridad tiene la responsabilidad de ayudar a mantener el alto el fuego entre Israel y Gaza. Por tanto, insto al Consejo a que condene esta violación del alto el fuego antes de que la situación se agrave aún más.

Le agradecería que tuviera a bien hacer distribuir la presente carta como documento del Consejo de Seguridad.

(Firmado) Ron Prosor

Embajador Representante Permanente. http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=S/2013/114&Lang=S Lps1.

LatinPress®.  9 al 16/ 03/ 2013. Cartas idénticas de fecha 25 de febrero de 2013 dirigidas al Secretario General, al Presidente de la Asamblea General y al Presidente del Consejo de Seguridad por la Encargada de Negocios interina de la Misión Permanente de Observación del Estado de Palestina ante las Naciones Unidas

Me dirijo a ustedes para dar seguimiento a nuestra carta de fecha 22 de febrero y las cartas anteriores en que comunicamos nuestra profunda inquietud por la crítica situación de los prisioneros y detenidos palestinos en cárceles israelíes, incluidos los palestinos que llevan mucho tiempo en huelga de hambre como protesta por su detención administrativa y otras violaciones de sus derechos humanos.

En reiteradas ocasiones hemos señalado a la atención de la comunidad internacional la difícil situación en que se encuentran los prisioneros y detenidos palestinos, a quienes Israel, la Potencia ocupante, somete constantemente a torturas y maltratos físicos y sicológicos. Lamentablemente, las exhortaciones que hemos hecho a la comunidad internacional para que asuma las responsabilidades que le competen con respecto a esa grave situación han sido infructuosas, por lo que la Potencia ocupante ha continuado con total impunidad su práctica de encarcelamientos arbitrarios y tratos inhumanos de los civiles palestinos, entre ellos niños.

A ese respecto, lamento informarles de la muerte el 23 de febrero de un prisionero palestino, Arafat Jaradat, de 30 años, que desde la semana pasada se encontraba detenido por Israel, la Potencia ocupante, en la prisión de Meggido, donde fue sometido a interrogatorios forzosos por las autoridades penitenciarias israelíes. Los funcionarios de Israel alegan que Jaradat sufría de lesiones causadas por una bala de goma y un cartucho de gas lacrimógeno durante protestas que habían tenido lugar el día de su arresto, el 18 de febrero, y afirman que murió de un ataque al corazón. Sin embargo, los resultados de la autopsia practicada a Jaradat, con la participación de expertos palestinos e israelíes, contradicen esas afirmaciones, pues revelaron que durante su cautiverio había sufrido fuertes golpizas, malos tratos y negligencia médica, que posiblemente constituían tortura y que le habían causado al menos seis fracturas de huesos del cuello, la columna vertebral y los brazos y las piernas, además de otras lesiones.

Además, un abogado que había visto a Jaradat con vida por última vez durante una audiencia celebrada el jueves 21 de febrero, dijo que este, sentado en la sala del tribunal, se veía débil y enfermo y le había manifestado que padecía grandes dolores debido a las palizas recibidas y a que lo habían mantenido colgado durante muchas horas mientras era interrogado, y que temía que esos interrogatorios violentos continuaran.

Este atroz incidente es una prueba más del trato inhumano al que Israel ha sometido sistemáticamente a los palestinos en sus cárceles y centros de detención durante decenios, a lo largo de casi 46 años de ocupación militar, y demuestra el desprecio total y generalizado que sienten las fuerzas de ocupación israelíes por la vida de los palestinos. Pedimos que se haga una investigación internacional imparcial de la muerte de este detenido palestino.

La comunidad internacional, incluido el Consejo de Seguridad, debe presionar a Israel, la Potencia ocupante, para que acate plenamente el derecho internacional, en particular el derecho humanitario y las normas de derechos humanos, en todas las acciones que lleve a cabo en el Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén Oriental, especialmente en lo que respecta al encarcelamiento y la detención de civiles palestinos y al trato que les dispensa mientras los mantiene en cautiverio. Resaltamos además que la cuestión de los prisioneros suscita profunda preocupación en la sociedad palestina y entre los dirigentes palestinos, quienes le atribuyen una alta prioridad, y reiteramos nuestro llamamiento para que se haga justicia y se respeten los derechos humanos de todos los prisioneros palestinos, nuestras demandas de que se permita que observadores internacionales aprecien las condiciones en que se encuentran esos prisioneros, incluidos los que están en huelga de hambre, como Samer Issawi, Ayman Sharawna, Jaafar Ezzedine y Tareq Qedan, y nuestras exhortaciones para que se ponga en libertad a todos los prisioneros y detenidos palestinos.

En ese sentido, es evidente que la trágica muerte de Jaradat, padre de dos niños menores de 3 años, ha exacerbado la sensibilidad, las tensiones y la indignación, de por sí elevadas, entre los palestinos que viven en el Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén Oriental. En ciudades, pueblos y aldeas palestinas continúan las protestas por la muerte de Jaradat y en solidaridad con los presos que llevan un tiempo prolongado en huelga de hambre, así como con todos los palestinos encarcelados por Israel, la Potencia ocupante.

El domingo 24 de febrero, más de 4.500 palestinos recluidos en cárceles israelíes iniciaron una huelga de hambre en protesta por la muerte de Arafat Jaradat. Cientos y cientos de palestinos han venido sumándose a manifestaciones celebradas después de su muerte en toda la Ribera Occidental y la Franja de Gaza, sobre todo en la zona de Al-Khalil, cerca de la aldea de Sair, de la que procedía Jaradat y en la que fue enterrado hoy, y también en Beit Ummar y en el campamento de refugiados de Al-Arroub. Las fuerzas de ocupación israelíes siguen haciendo un uso excesivo de la fuerza contra los participantes en esas protestas y manifestaciones no violentas y han infligido lesiones a decenas de palestinos, incluidas dos personas, una de ellas un niño de 13 años, que el domingo fueron heridas con munición de guerra.

Pedimos otra vez encarecidamente a la comunidad internacional que preste atención de inmediato a la crítica situación imperante en el Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén Oriental, como resultado de delitos que Israel sigue cometiendo contra el pueblo palestino, incluidos los prisioneros palestinos.

La persistencia de esas violaciones exacerba las tensiones, amenaza con desestabilizar aún más la ya frágil situación sobre el terreno y puede acarrear consecuencias trascendentales. Deben respetarse el derecho internacional y las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas y debe hacerse rendir cuentas a Israel, la Potencia ocupante, por las violaciones que ha cometido.

Los derechos humanos del pueblo palestino, incluso mientras vive bajo ocupación extranjera, deben hacerse valer y respetarse. El cumplimiento de esas condiciones es indispensable para que prevalezca la calma y se puedan salvar las posibilidades que aún existen de lograr la paz.

La presente carta se suma a las 455 cartas anteriores sobre la crisis que afecta al Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén Oriental, territorio que constituye el Estado de Palestina. Esas cartas, fechadas entre el 29 de septiembre de 2000 (A/55/432-S/2000/921) y el 22 de febrero de 2013 (A/ES-10/582-S/2013/109), constituyen una relación básica de los delitos perpetrados por Israel, la Potencia ocupante, contra el pueblo palestino desde septiembre de 2000. Debe obligarse a Israel, la Potencia ocupante, a rendir cuentas por todos estos crímenes de guerra, actos de terrorismo de Estado y violaciones sistemáticas de los derechos humanos cometidos contra el pueblo palestino, y de be hacerse comparecer ante la justicia a los autores.

Le agradecería que tuviera a bien disponer que el texto de la presente carta se distribuyera como documento del décimo período extraordinario de sesiones de emergencia de la Asamblea General, en relación con el tema 5 del programa, y del Consejo de Seguridad.

(Firmado) Feda

Abdelhady-Nasser. Encargada de Negocios interina. http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/ES-10/583&Lang=S Lps2.

 LatinPress®.  9 al 16/ 03/ 2013. Asamblea General Consejo de Seguridad. 22 de febrero de 2013. Cartas idénticas de fecha 21 de febrero de 2013 dirigidas al Secretario General y al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de la República Árabe Siria ante las Naciones Unidas.

Siguiendo instrucciones del Gobierno de la República Árabe Siria, tengo el honor de comunicarle lo siguiente: La ciudad de Damasco ha sufrido hoy una serie de explosiones terroristas, de las cuales la más destructiva se ha localizado en la Avenida de la Revolución, a la altura del barrio residencial de Al-Mazraa. El saldo preliminar de víctimas es de 53 civiles muertos y cientos de heridos, entre ellos niños y alumnos, algunos de los cuales se encuentran en estado crítico. La explosión terrorista ha ocasionado graves daños en el hospital Al-Hayat y ha deteriorado su equipo médico. También ha afectado a la escuela Abdullah Ben Az-Zubair y ha incendiado un gran número de automóviles y otros vehículos. En el mismo lugar, las autoridades competentes han interceptado un vehículo que transportaba unos contenedores con varias toneladas de explosivos y han detenido al terrorista suicida que lo conducía.

Estos atentados terroristas coinciden con una serie de ataques con morteros contra edificios residenciales que han causado daños materiales. Ayer, la actividad criminal de los grupos terroristas afectó  de nuevo al deporte sirio: los grupos armados lanzaron dos granadas de mortero contra la Ciudad Deportiva Tishrin. La primera cayó en el Estadio Tishrin y la segunda hizo explosión junto a la Residencia Tishrin, donde se alojan los jugadores, y acabó con la vida del jugador Yusuf Sulaiman y dejó heridos a varios jugadores y miembros del personal que participaban en los preparativos de un partido de la liga de fútbol local.

Estos cobardes actos terroristas contra zonas residenciales densamente pobladas y en los cruces de las principales arterias de circulación de Damasco se suman a todos los atentados terroristas con bombas que han padecido tanto la capital como las distintas provincias de Siria. Quienes los perpetran son grupos terroristas armados vinculados con Al-Qaida que reciben apoyo material y logístico y cobertura política y mediática de varios Estados de la región y de otras regiones. Al hacerlo, esos Estados violan sus obligaciones para con el derecho internacional y las resoluciones de las Naciones Unidas en materia de lucha contra el terrorismo.

La credibilidad de la lucha contra el terrorismo, que siempre ha sido objeto de enorme preocupación e intensa actividad para la comunidad internacional, se está sometiendo a una prueba sin procedentes.

Los terroristas están perpetrando monstruosas agresiones contra la población civil siria, sin piedad y sin distinguir a niños, ancianos o estudiantes. En sus cartas anteriores dirigidas al Consejo de Seguridad y al Secretario General, Siria ha solicitado que se condenen estos atroces crímenes terroristas de forma clara y contundente en nombre de los Estados Miembros de las Naciones Unidas, y que se exija a los Estados que los apoyan que dejen de hacerlo y rindan cuentas al respecto, con independencia del tipo de asistencia que hayan prestado.

La República Árabe Siria espera que en esta ocasión el Consejo de Seguridad tenga la capacidad necesaria para adoptar una postura firme que reitere su determinación de combatir el terrorismo, en todo momento y en todo lugar. Al condenar de forma clara e inequívoca la actividad terrorista, el Consejo enviará un mensaje contundente a los grupos terroristas y a quienes los apoyan que no se aplicarán dobles raseros cuando se trate de delitos terroristas, en cualquier parte del mundo.

Si, como en ocasiones anteriores, el Consejo de Seguridad decide hacer caso omiso de estos actos terroristas, confirmará las dudas respecto de su falta de seriedad a la hora de combatir el terrorismo y hacer cumplir sus propias resoluciones al respecto, y su actitud se podría llegar a interpretar como una cobertura política de este tipo de actos terroristas.

La credibilidad de la comunidad internacional está hoy en juego. No hay justificación moral o humanitaria para no condenar estos actos terroristas. Ello equivaldría a ignorar el dolor de las víctimas del terrorismo y sus familiares en Siria y pondría nuevamente de relieve el doble rasero que aplica el Consejo de Seguridad al abordar los actos de terrorismo internacional. También confirmaría una vez más hasta qué extremo están implicadas ciertas partes regionales e internacionales en la actividad terrorista concertada que tiene como objetivo el Estado sirio y sus ciudadanos.

Siria reitera que esos asesinos terroristas no van a disuadir al país de defender a sus ciudadanos, y que tomando medidas para seguir combatiendo el terrorismo y, al mismo tiempo, impulsando su programa político con miras a solucionar la crisis actual mediante el diálogo entre las partes sirias del conflicto, ya que esta es la vía más segura para superar la situación prevaleciente.

Le agradecería que tuviera a bien hacer distribuir la presente carta como documento de la Asamblea General, en relación con el tema 105 del programa, y del Consejo de Seguridad.

(Firmado) Bashar Ja’afari

Embajador

Representante Permanente http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/67/752&Lang=S Lps3.

LatinPress®10. 9 al 16/ 03/ 2013.  Nicaragua, Francisco Javier Sancho Más: “Se murió uno de los nuestros”.

Cuando la gente cree que por fin le está viendo el color al dinero del petróleo, porque se pavimentan algunas calles, o porque los colegios y hospitales vuelven a ser gratuitos, y las misiones sociales congregan a miles de beneficiarios...Cuando la gente contempla que el sector privado critica con la boca a su gobierno, pero se entiende en los negocios con ese mismo gobierno…

Cuando un señor mayor, probablemente de los cerros, mira el féretro y dice eso…

A pesar de las críticas, las dudas, las sospechas, las burlas, las denuncias; a pesar de la crisis económica que afecta tanto a Venezuela como a otros países del ALBA y su epidemia de violencia que supera a la de un país en conflicto. A pesar de todo…

Cuando la gente en Venezuela cree que es Hugo Chávez el que les manda los médicos donde antes pasaban meses sin atención sanitaria… Cuando la gente en Nicaragua cree que es gracias a Daniel y a su esposa que podrían obtener desde títulos de propiedad a láminas de cinc, como nunca antes con ningún gobierno…

Cuando la gente en Ecuador observa que ya no son los apellidos de siempre los que ostentan ahora el poder en el país, y el sector privado tiene que someterse a veces al poder político elegido en las urnas.

Cuando la gente en Bolivia cree que la historia les hace justicia cuando un hijo del pueblo indígena ostenta la presidencia; cuando la gente cree que Evo Morales nacionaliza empresas para dárselas al pueblo…

Cuando la gente espera que Chávez vuelva desde Cuba como un redentor; cuando la gente dice (lo acabo de escuchar en la retransmisión en vivo de Telesur) que Chávez murió por cada uno de nosotros, como Cristo, y está en el aire, en el agua de toda América…

Cuando la gente cree que por fin le está viendo el color al dinero del petróleo, porque se pavimentan algunas calles, o porque los colegios y hospitales vuelven a ser gratuitos, y las misiones sociales congregan a miles de beneficiarios...

Cuando la gente contempla que el sector privado critica con la boca a su gobierno, pero se entiende en los negocios con ese mismo gobierno…Cuando la gente recuerda los años y elecciones anteriores, y considera que lo único que ha habido ha sido la continuación de la misma pobreza, pero ahora con la esperanza de alguna regalía o beneficio…

Cuando la gente cree que los órganos de participación ciudadana son realmente la aplicación de un verdadero gobierno del pueblo…Cuando la gente observa que un país como Venezuela, aún con todo su poderío económico, nunca antes figuró en el mapa del mundo político y económico como hasta ahora…

Cuando los padres creen que los títulos de Educación Primaria, Secundaria o Universitaria que sus hijos adquieren les garantiza una formación digna para un mejor desarrollo, y no que su Educación sea un engaño de ínfima calidad…Cuando la gente mira, escucha y cree todo eso (también ayudado por la millonaria máquina propagandística de los gobiernos del ALBA), entonces ni las decenas de informaciones sobre la falta de transparencia, ni las sospechas de corrupción hacen mella en su creencia (al menos a corto o medio plazo).

No hay manera de que el respeto institucional a las leyes y a la democracia sean argumentos superiores que derroten en las urnas a los argumentos (falsos o verdaderos) de los médicos gratis, techos de cinc, calles para el pueblo, piñatas, colegios gratuitos.

No hay manera de contrarrestar, ni política ni teológicamente, el efecto de cuando una parte de la población cree en un presidente cuasi nombrado por Dios o que muere como Cristo, al igual que ese cuerpo entregado al pueblo de Caracas y enterrado junto al Libertador.

Cualquier alternativa a estos poderes inmensos (como casi nunca antes se habían formado en la región) debe encontrar su lugar en el corazón de la gente. Es decir, en su fe en la capacidad y el derecho a un desarrollo más digno que no dependa ya de la caridad de un líder mesiánico de los de siempre (y para colmo con grado militar). Un camino más largo, ingrato a veces, más oscuro, más personal. Y no se va a conseguir al sustituir a unos líderes por otros.

Al final, siempre ocurre: llega un momento en que la gente, hastiada o convencida, sencillamente cambia de opinión y de esperanza. De momento, es difícil e inútil contra argumentar las razones que provienen del sentido de identidad y pertenencia (que desgraciadamente tanto nos hemos empeñado en inculcar desde pequeños).

Imposible decir nada, cuando un señor mayor, con barba recia y de apariencia muy pobre, proclama con dolor ante el paso del féretro de su comandante: “se murió uno de los nuestros, hombre”. sanchomas@gmail.com. Lps.

Local.

LatinPress®.  9 al 16/ 03/ 2013.  Izquierda Unida. Aparcabicis. Los concejales de IU en el Ayuntamiento de Marbella, Enrique Monterroso y Miguel Díaz, han exigido al Equipo de Gobierno que instale aparcabicis como paso inicial para fomentar el uso del transporte en bicicleta en el municipio. Los ediles han propuesto que, para maximizar el uso de los primeros aparcabicis, estos se instalen en los edificios públicos más concurridos, como, por ejemplo, el Hospital Real de la Misericordia, que alberga la UNED, lo que facilitaría la movilidad de los estudiantes, especialmente si Marbella pretende convertirse en ciudad universitaria. La petición surge de los usuarios del centro, que se pusieron en contacto con IU hastiados de atar las bicicletas a las rejas del recinto. Ante la demanda de los estudiantes, la formación elevó la propuesta al Pleno, en el turno de ruegos y preguntas, aunque no obtuvo respuesta por parte del Equipo de Gobierno. Otros emplazamientos en los que colocar estos equipamientos serían las oficinas de Correos, de la Agencia Tributaria y del Patronato de Recaudación, las distintas Delegaciones municipales o el propio Consistorio. “Resultaría más digno, práctico y estético contar con aparcabicis”, han señalado los ediles. La instalación de estos equipamientos, han añadido los concejales, fomentaría el uso de la bicicleta. En este sentido, Monterroso y Díaz han recordado que recientemente propusieron que se redujese a 30 kilómetros por hora la velocidad de los vehículos que transiten por el casco urbano, medida con la que se lograría, como se ha evidenciado en las localidades que han progresado con esta propuesta, reducir el número de atropellos o que, de producirse, estos no sean tan graves, y rebajar los niveles de contaminación acústica y medioambiental.Diputación Provincial de Málaga niega a plataforma ciudadana intervenir en el Pleno. El diputado provincial de Izquierda Unida-Los Verdes Convocatoria por Andalucía, Miguel Díaz, denunció la semana pasada que el equipo de gobierno de la Diputación Provincial de Málaga negó a la Plataforma Vecinal de Estepona la posibilidad de intervenir en el Pleno del ente supramunicipal para defender una revisión de la desproporcionada ponencia de valores sobre los bienes de naturaleza urbana que padece el municipio de Estepona. Elías Bendodo (PP) vetó la inclusión en el orden del día de las comisiones informativas previas al pleno ordinario del próximo 12 de marzo de la moción presentada por el Grupo Provincial de IULV-CA en la Diputación para que se otorgase a la Plataforma el derecho a intervenir ante el Pleno tal y como se refleja en el reglamento de funcionamiento del órgano provincial. El PP motiva la exclusión y veto en que la plataforma no está inscrita en el registro provincial de asociaciones, sin embargo, explicó el diputado de IU: “es paradójico comprobar que tal reglamento no existe, no se ha creado, por lo que ningún colectivo puede inscribirse y, siguiendo esa lógica, nadie puede participar ante el Pleno; se trata de un artimaña más del gobierno del PP, una excusa para justificar su determinación de impedir la participación vecinal en los plenos”. Como protesta ante esta regresión democrática que impulsa el Partido Popular, además de las negativas consecuencias de la reforma de la administración local que está emprendiendo el gobierno de Rajoy, el lunes 4 los integrantes del Grupo Provincial de IULV-CA, junto a alcaldes y cargos públicos de la coalición de izquierdas en la provincia protagonizaron, a las 11 horas, una concentración de protesta ante la puerta de entrada de la Diputación. Los ciudadanos pagarán 140 millones de euros. Enrique Monterroso y Miguel Díaz denunciaron que de los 202 millones que recogen las cuentas para 2013, 140, unos 106 millones procederán del IBI que se aplica a los inmuebles ubicados en zonas urbanas, lo que contrasta con la falta de contribución del IBI que recae sobre las propiedades en áreas rústicas e inmuebles especiales, como el pantano de La Concepción o la autopista A-7. “No se podrá atender a una demanda creciente de personas afectadas por el paro y la recesión”, han señalado los ediles, justamente el día que se conoce que Marbella fue el único municipio de la Costa del Sol Occidental en el que el desempleo creció en febrero. “Mucho ha aireado la alcaldesa el acuerdo que alcanzó con el Gobierno central para mejorar los términos de devolución de la deuda y, sin embargo, deberemos pagarle 12 millones más con los que no se contaba hasta ahora. Las cuentas, apuntó Monterroso, tampoco garantizan la viabilidad presupuestaria y de los empleados municipales a partir del 2014, a pesar del sacrificio a los que se someterá a los ciudadanos, cuyo poder adquisitivo se verá reducido con los presupuestos que ha confeccionado el Equipo de Gobierno. El Presupuesto 2013 es regresivo. Enrique Monterroso y Miguel Díaz denunciaron el pasado miércoles 6 que los Presupuestos de 2013 son los más regresivos de los últimos años. Monterroso apuntó que el 70% de las cuentas, que rondan los 203 millones de euros, procede del “esfuerzo fiscal” al que el equipo de gobierno someterá a los vecinos. Dicho esfuerzo, ha señalado, comenzó a principios de año, cuando entró en vigor la subida de un 2,7% de los tributos municipales. El concejal ha apuntado que, de incrementarse la morosidad en el pago de impuestos, circunstancia que podría producirse si la crisis se sigue agudizando, el Ayuntamiento se vería en serios aprietos para afrontar gran parte del gasto previsto este año. El esfuerzo fiscal es tal, ha añadido Monterroso, que el equipo de gobierno ha podido elevar el techo de gasto para este ejercicio en 13 millones de euros. Los vecinos verán mermado su poder adquisitivo, ya que las políticas del PP inciden directamente en sus bolsillos. Los ciudadanos dispondrán de menos capacidad de consumo, lo que a su vez perjudicará a la economía local y con ello en el empleo. Los ciudadanos tampoco verán incrementadas las partidas destinadas a los servicios públicos y al gasto social. La enorme contribución de los vecinos contrasta con un incremento de los fondos dedicados a la privatización de la gestión de los servicios públicos, a pesar de que la plantilla municipal cuenta con profesionales “sobradamente cualificados” para acometer las tareas que el equipo de gobierno encomienda a empresas. El mejor ejemplo del derroche a que conduce las externalizaciones, ha ilustrado el concejal, lo proporciona la deficiente distribución de los empleados municipales. Monterroso ha recordado que hace solo cuatro meses, el equipo de gobierno malgastó 60.000 euros para contratar un estudio de una consultora sobre la estructura organizativa del Consistorio. A pesar del informe, hay departamentos en los que existe un exceso de empleados, mientras que en otros adolecen de los trabajadores necesarios para atender las demandas de los vecinos. A este respecto, el edil ha lamentado la brecha salarial entre la minoría dirigente que más cobra y la mayoría trabajadora que menos. “Los que más perciben ganan 5 veces lo que la mayoría ingresa”, ha apuntado. Para paliar esta desproporción, IU propondrá que los sueldos más elevados no excedan de los 40.000 euros al año. “Son salarios dignos y acordes con la realidad que vivimos. Exceder esa cifra sería insultar a los más de 17.000 parados del municipio”, ha añadido. Díaz ha señalado que las partidas sociales para ayudar a los más desfavorecidos de forma directa (descontando sueldos y gastos corrientes o de suministros) suponen el 0,39% de los presupuestos. En Empleo, por ejemplo, de los 259.000 euros previstos, solo 33.000 (el 0,02%) beneficiará directamente a los parados. El Plan Marbella en Acción, con la que se supone que el Consistorio hace frente a las adversidades de la recesión, está “infradotado” con 30.000 euros. Residencia de tiempo Libre. Enrique Monterroso y Miguel Díaz han destacado la apertura el próximo 25 de marzo de la Residencia Tiempo Libre y la vuelta al trabajo de los 17 empleados discontinuos que vieron interrumpida su actividad laboral el pasado octubre. Los ediles advierten, sin embargo, de que aún es preciso seguir trabajando en la mejora de la gestión de este importante recurso social para incrementar el tiempo de apertura y dotarlo de actividad durante todo el año. Ambos políticos han mantenido reuniones con trabajadores y representantes sindicales de las que extrajeron conclusiones con las que elaboraron un documento con diversas propuestas para favorecer la viabilidad económica de la residencia y mejorar sus servicios. También apostaron por abrir el centro a otras actividades vinculadas con la función social que desempeña, como, por ejemplo, que los vecinos de Las Chapas y del resto del municipio pudieran beneficiarse de algunas de sus instalaciones. El especial interés que muestra IU por la residencia, pues permite poner en práctica un tipo de turismo de importante calado social, ha motivado que la formación presente en el Parlamento de Andalucía varias iniciativas a las que la Consejería de Empleo, que gestiona el equipamiento, ha respondido reiterando “la irrenunciable función social y de gestión pública, anunciando que valora medidas para la eficiencia de la administración de los recursos del equipamiento y explicando que la apertura por seis meses se debe a la política restrictiva de la Ley Orgánica 2/2012 de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera que ha impuesto el gobierno popular de Mariano Rajoy”, ha añadido el edil. Los concejales han criticado que el PP arremeta contra la situación de la residencia cuando son “los recortes e imposiciones restrictivas en materia económica de Rajoy y Montoro los que han causado el cierre anticipado del año pasado y la reducción en tres meses de la temporada de este ejercicio”. “Si el PP gobernara la Junta, el debate no estaría en el periodo de apertura del centro, sino en la modalidad de gestión, que pasaría a ser privada, y en la reducción de la plantilla. Un buen ejemplo lo encontramos en el caso de la red de Paradores, gestionado por el Gobierno central, en la que el PP ha aplicado un ERE que ha conllevado hasta 350 despidos y el cierre de uno de sus establecimientos”, ha apuntado Díaz. 10 medidas para mejorar los Presupuestos. Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) presentó en el Pleno Extraordinario del pasado jueves 7 diez medidas para mejorar los Presupuestos municipales que el equipo de gobierno ha aprobado de forma inicial en solitario y que se caracterizan, a juicio de IU, por los recortes en el gasto público, especialmente el dedicado a los vecinos más perjudicados por la crisis, y el derroche en retribuciones de concejales y cargos de confianza y de alta dirección y en la privatización de la gestión de los servicios públicos. La organización de izquierdas propone un techo salarial de 40.000 euros al año para el personal municipal y revisar las productividades. En este sentido, Monterroso ha señalado que se trata de una retribución digna para los cargos públicos y que excederla “supondría insultar a los más de 17.000 desempleados del municipio”. En el mismo sentido, apuesta por reducir de forma drástica el excesivo número de cargos de confianza y de alta dirección del equipo de gobierno y revisar los contratos de asesoramientos externos. IU apuesta por reducir al mínimo necesario las millonarias externalizaciones de los servicios públicos, lo que se lograría con una mejor gestión de la plantilla municipal. Monterroso y Díaz se mostraron sorprendidos por el hecho de que el ejecutivo local haya malgastado 60.000 euros en contratar a una consultora para que realizara un estudio sobre la plantilla municipal y que algunos departamentos adolezcan de los empleados mínimos para prestar un servicio digno a los vecinos y en otros exista un exceso de trabajadores. De existir voluntad por parte del equipo de gobierno, esta sería una de las medidas que con mayor agilidad se podrían poner en práctica gracias a la alta cualificación de los empleados municipales, como los 22 letrados que podrían encargarse de la defensa jurídica del Consistorio y ahorrar de esta forma los 150.000 euros que el equipo de gobierno derrocha en esta prestación. También plantea revisar la recaudación del IBI para evitar que la mayor parte de los ingresos que recauda el Consistorio a través de este tributo recaiga sobre los dueños de viviendas urbanas, que son la mayor parte de los vecinos, en beneficio de los propietarios de inmuebles en zonas rurales o equipamientos especiales, como el embalse de La Concepción o la autopista A-7. Los concejales solicitan también aumentar las partidas destinadas a las inversiones, motor del crecimiento y la modernización del municipio, y a la formación y generación de empleo, “infradotada” con 33.000 euros, cuantía insuficiente para hacer frente al actual número de parados y a los que, de seguir con los recortes, se sumarán en el transcurso del año, como se puso de manifiesto en febrero, mes en el que Marbella fue el único municipio de la Costa del Sol Occidental en el que creció el desempleo. “Cuando IU gobierne, los presupuestos tendrán otro color”, han apuntado los concejales, que han calificado las cuentas de este año como las “del embudo”, ya que son “muy estrechas para unos, la mayoría, a pesar de que con sus impuestos se sostiene el 70% de las partidas, y anchas para la minoría, que, un año más, se librará de hacer esfuerzos con que obtener refuerzos para afrontar la crisis”. Las diez propuestas de IU son:

1.     Techo salarial de 40 mil euros, revisión de productividades y reducción de cargos de confianza.

2.     Aliviar la carga del IBI sobre los vecinos. Que paguen los que ahora no pagan.

3.     Aumento de los ingresos por la vía del cobro de las compensaciones derivadas de las regularizaciones urbanísticas: 0 amnistía a los infractores.

4.     Incremento de la partida para la formación y creación de empleo: ahora de 33 mil euros.

5.     Ahorro mediante un plan de eficiencia energética: luz, alumbrado, agua…

6.     Reducir las externalizaciones de servicios: abogados, consultorías, servicios operativos, jardines…

7.     Revisión de las concesiones administrativas para mejorar los ingresos municipales: Aguagest.

8.     Crear un Fondo de Emergencia Social dotado con el 1% del presupuesto (2 millones de euros) y no los 33 mil de Marbella en Acción.

9.     Aumento de las inversiones como fuente de generación de empleo.

10.  Transformación del modelo de distritos, eliminación de gastos adicionales en personal y dotación de un fondo con un 10% de inversiones.

Día internacional de la Mujer. Enrique Monterroso y Miguel Díaz, han manifestado su respaldo al Día Internacional de la Mujer, pues, señala, sin el progreso de estas ninguna sociedad puede ser considerada democrática. Democracia, ha apuntado Monterroso, “significa que hombres y mujeres compartimos sin trabas ni vetos todos los tiempos y espacios. Nunca se insistirá lo suficiente en lo importante que es distribuir equitativamente ambos elementos para hacer que las responsabilidades de toda índole se compartan”. Democracia, ha añadido, es sinónimo de pleno empleo y de calidad, dignamente remunerado, sin precariedad ni discriminaciones, “justo lo contrario que ha traído la Reforma Laboral que comenzó el PSOE y ha profundizado el PP”. Democracia, ha añadido Díaz, también significa intolerancia con la discriminación y la explotación y la consecución de la autonomía política, social y económica. Por ello, ha instado a las mujeres que siempre, y especialmente en estos momentos de crisis, reivindiquen unos servicios públicos de calidad, respeto, libertad e igualdad de género, conceptos, ha indicado, ubicados en las antípodas de los valores que promueve la Ley de la Dependencia, que reserva a las mujeres el mero papel de cuidadoras con la involución que ello conlleva. Centro Hospitalario de Alta Resolución. La parlamentaria regional de IU Lola Quintana, el diputado provincial Miguel Díaz y los representantes municipales de Estepona, Casares y Manilva, Antonio Murcia, Marcos Ruiz y Pedro González, respectivamente, todos de la misma formación, han expresado hoy su apoyo a la Plataforma de Vecinos, movimientos sociales y sindicatos de Estepona que reivindican la construcción del Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades. Quintana ha señalado que se trata de una actuación “prioritaria” para IU y que, como tal, hará todo lo que esté a su disposición para levantar el bloqueo al que el PP ha sometido el proyecto. La primera acción, ha avanzado, será propiciar una reunión entre los vecinos y la consejera de Salud de la Junta de Andalucía para abordar el proyecto. Quintana ha señalado que los recortes que impone el PP desde el Gobierno central han impedido que el proyecto comience este año, como hubiera sido su deseo, pero se ha comprometido a que el próximo ejercicio el inicio de las obras sea una “actuación prioritaria”. La intención de IU, ha señalado, es que Estepona cuente a la máxima brevedad posible con un centro sanitario y que en un futuro cercano se convierta en un hospital regional que preste un servicio público y de calidad a los vecinos del municipio y de localidades aledañas, como Manilva, Casares o los del Campo de Gibraltar. Lps1.

LatinPress®.  9 al 16/ 03/ 2013.  Psoe. Se salvan las infracciones urbanísticas. El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Bernal, anunció el lunes 4 que el Ayuntamiento no contempló ingresos por infracciones urbanísticas, ni por compensaciones, en los Presupuestos municipales de 2013. Bernal ha exigido a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que “persiga” a los promotores que contribuyeron a esquilmar el patrimonio público de Marbella y San Pedro Alcántara, y ha denunciado una vez más la “connivencia” del Partido Popular con los grandes infractores, cuyas acciones llevaron a este municipio a la bancarrota. El portavoz del Grupo Socialista recordó que en periodo voluntario tan solo 1000 viviendas, de las 16.000 que se encontraban en situación irregular, han procedido a su legalización. Este trámite ha supuesto unos ingresos para el Ayuntamiento superiores a los cinco millones de euros, así como suelo. Cuando se aprobó definitivamente el Plan General, el Ayuntamiento estableció un periodo voluntario de dos años para compensaciones voluntarias, pasado este tiempo, el Ayuntamiento debería buscar a esos promotores para que compensasen. El portavoz socialista denunció que por infracciones urbanísticas se contempla tan solo una partida de 1 euro, lo que demuestra una vez más que “la alcaldesa no va a exigir a estos promotores-infractores que abonen las multas pendientes que tienen con el municipio”. Bernal denunció también que el Consistorio tampoco contempla ingresos por IBI a la concesionaria de la autopista, cuando “todos los demás ciudadanos y entidades públicas tienen que abonar este impuesto religiosamente”. Latinpress pregunto a Bernal qué cantidad de dinero se ha dejado de recaudar al no contemplarse las infracciones urbanísticas y las compensaciones y, cuáles eran los promotores a los que no se les cobraba. J.B. Estamos hablando de la época de voluntariedad del promotor para poder solventar su problema, desde mayo de 2010 a mayo de 2012, fueron unas mil viviendas que se legalizaron vías compensación, creo recordar que en los primeros meses se recaudó unos 5.8 millones de euros, también hubo importantes ingresos importantes en compensaciones por terrenos, patrimonios de municipio; nos quedan todavía 16500 viviendas, podríamos hacer una simple extrapolación lineal. En cuanto a los promotores podemos hablar de La Cañada con entre 17 y 20 millones de euros en su inicio y que ha ido bajando, siendo otra importante la de Hipercor. Pero, dónde están las negociaciones del gobierno con este tipo de promotores, por qué no los persigue el Ayuntamiento porque son los deudores con el Ayuntamiento. Fíjese, el Ayuntamiento ha llegado a contemplar hacer un ERE antes de exigir el cobro de estas deudas que son patrimonio de la ciudad. Propuesta para el Día Nacional del Flamenco. El parlamentario José Bernal ha defendido una Proposición No de Ley (PNL) para declarar el 16 de noviembre, como Día Nacional del Flamenco, fecha en la que se declaró el Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, en 2010. La iniciativa respondía también al mandato del Consejo Asesor del Flamenco de Andalucía que por unanimidad formalizó la petición al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Esta iniciativa se ha presentado y se presentará también en la Asamblea Regional de Murcia y en el Parlamento de Extremadura “donde el flamenco ya disfruta de la declaración de Día Regional”, así como en el Congreso de los Diputados. Bernal destacó que en Andalucía existen 368 asociaciones o peñas flamencas, con más de 75.000 asociados. Se exige disculpas de la alcaldesa. José Bernal ha exigido a la alcaldesa que pida disculpas por crear un “alarmismo intencionado e innecesario” en torno a la Residencia de Tiempo Libre llegando a escribir en Twitter que los trabajadores de este centro iban a ser despedidos. Bernal ha señalado que el tiempo pone a cada uno en su sitio a consecuencia de que ahora el Partido Popular se suma a lo que en todo momento ha mantenido el PSOE, y es que la Residencia estaría abierta para la Semana Santa. “¿De qué forma el PP y la alcaldesa van a resarcir a los trabajadores de la incertidumbre e intranquilidad que ellos han generado en estos meses?”, pregunto Bernal, ya que “no olvidemos que el PP conocía la apertura de la residencia en dicha fecha desde que la propia Dirección General o el Grupo Parlamentario Socialista se lo aseveró a los propios trabajadores, pero es más ruin y malintencionado el que tras el anuncio del Consejero de Empleo Antonio Ávila en pleno del Parlamento el pasado 25 de octubre de mantener la apertura para Semana Santa el PP ha seguido manteniendo una mentira buscando rédito político contra la estabilidad de los trabajadores”. Al mismo tiempo, ha declarado que desde hace semanas ya existen ofertas para la Residencia que son accesibles a través de internet, y que todo ha ido funcionando “con total normalidad”, y como se anunció en su día los trabajadores fijos discontinuos han sido admitidos. Sin embargo, remarcó Bernal, el PP no ha cumplido con su parte en aquel acuerdo que las tres fuerzas políticas del Parlamento alcanzaron, que era buscar por parte del Gobierno de España el cubrir los días trabajados que les faltaban a algunos discontinuos para poder cobrar el desempleo. Se darán 125 mil euros a un bufete. El viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Ricardo López,ha denunciado que la alcaldesa Ángeles Muñoz ha autorizado un abono de 125.000 euros a un bufete de abogados, cuando este abono contaba con un informe contrario del interventor municipal. López ha explicado que el Ayuntamiento contrató un servicio externo de asesoría jurídica que se fue prorrogando en años sucesivos hasta septiembre de 2012, fecha en la que además de la empresa que tenía la adjudicación concurren otras, lo que ha generado distintos litigios y hasta el día de hoy no se tiene conocimiento de que exista resolución. Pese a que esta prestación de servicios concluyó en agosto, el Ayuntamiento abonó 125.000 euros por  los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2012, pese a que este pago estaba desaconsejado por el interventor municipal que lo desautoriza acreditando que “no se corresponde con un gasto debidamente autorizado”. El viceportavoz declaró que “no se puede prorrogar un contrato de forma tácita, ni se pueden pagar 125.000 euros por una prestación de servicios que puede ser cubierta perfectamente por la plantilla municipal”. El PP echa balones fuera. Lejos de un debate en clave local, el equipo de Gobierno del Partido Popular, ha vuelto hoy a echar balones fuera y a cargar las tintas contra otras administraciones; finalmente han quedado aprobados de forma inicial los presupuestos municipales para el año 2013, tres meses después de que el ejercicio haya comenzado. El Grupo Municipal Socialista ha votado en contra de unos presupuestos insolidarios que contemplan subida de impuestos, recortes en Bienestar Social y en fomento del empleo; además de que “gravan las economías más débiles”, y siguen anclados en “políticas antiguas” que no suponen prosperidad, ni progreso. Ricardo López, ha sido en encargado de exponer la postura del PSOE, y cuyo argumento partió de una premisa indispensable, sin la cual el documento aprobado hoy podría haber sido muy distinto: El déficit de 19 millones de euros generado por la alcaldesa Ángeles Muñoz en el año 2011, tal y como se recoge en la Liquidación del Presupuesto de este ejercicio, y que ha condicionado la necesidad de elaborar un plan de ajuste restrictivo, y con incremento de ingresos, que provendrán, en su inmensa mayoría de la presión fiscal a los ciudadanos. Un dato avala esta afirmación, y es que en 2013, se contempla una recaudación de 12 millones más de euros por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que en el año 2012. Estos ingresos vendrán de un incremento en el porcentaje de recaudación, no así, como ha denunciado el PSOE de cobrar el IBI a la concesionaria, por ejemplo, de la autopista. Así, la cuenta destinada a recoger los ingresos por IBI de la autopista y del pantano es de 1€. Se trata de un presupuesto “vago e impreciso”, porque las inversiones “son absolutamente genéricas”, sin especificar obras concretas, de forma que con esta maniobra el equipo de Gobierno ha querido sortear uno de los problemas que han tenido en ejercicios anteriores, que no es otro que las partidas que se recogían para obras específicas nunca llegaron a ejecutarse. Como ejemplo, entre otras, la Plaza de la Libertad de San Pedro Alcántara, las piscinas de Miraflores y Fuentenueva, los pabellones de Bello Horizonte y El Ingenio, o la residencia de ancianos del Trapiche. Los presupuestos tampoco recogen ingresos por recaudación de multas urbanísticas, ni por regularizaciones de viviendas u obras. Todo ello pese a que existen multas millonarias pendientes de recaudar, que tienen que ver con grandes promotores de nuestro municipio. Sin embargo, el Ayuntamiento sí sabe lo que recaudará por multas de tráfico: 460.000 euros. A juicio de López, esto demuestra que “Ángeles Muñoz no va a tener ningún problema en incrementar los ingresos por la vía de la sanción a los ciudadanos con economías más débiles, pero prefiere dejar al margen y no perseguir a los grandes promotores infractores”. Otro de los asuntos que también ha causado controversia ha sido el incremento por el canon de playas que tenía una partida de ingresos de 600.000 euros en 2012, y que para el año 2013 subirá a 1.700.000 euros, perjudicando así uno de los grandes motores económicos y de creación de empleo de Marbella y San Pedro, los empresarios de playas. El equipo de Gobierno sigue contemplando la externalización de servicios para este 2013, con partidas como por ejemplo 400.000 euros en parques y jardines, 2 millones de euros en el plan de barrios, o 750.000 en deportes. López ha manifestado además que mientras el Ayuntamiento no tiene problema alguno en prever un gasto de 1.700.000 euros para Radio Televisión Marbella, medio de comunicación que “sirve exclusivamente a los intereses de la alcaldesa”, solo destina 30.000 euros al fomento del empleo, 80.000 a fomentar el turismo, 60.000 euros a ayuda de emergencia social o 1.000 euros para pymes. Lps2.

LatinPress®. 9 al 16/ 03/ 2013.  Gobierno. Marbella en Berlín. Marbella asistirá un año más a la Feria Internacional de Turismo ITB, que se celebrará en la ciudad de Berlín, Alemania, del 6 al 10 de marzo. José Luis Hernández, ha destacado “la especial importancia del mercado alemán para la estabilidad y crecimiento turístico de Marbella” ya que, según señaló, “el turismo alemán es un mercado emisor de alto poder adquisitivo y muy exigente en términos de calidad, cuya presencia da prestigio a cualquier destino turístico y para Marbella ha sido parte fundamental del incremento en el número de turistas y pernoctaciones”. La Feria en cifras: La presencia de Marbella en la 47ª edición constituye la consolidación del cambio de tendencia del turismo alemán, segundo emisor extranjero hacia Marbella. La Feria cuenta con una participación superior a 170.000 visitantes, de los cuales 10.000 son expositores que representan a 180 países. La ITB es el principal foro de comunicación y marketing de la industria turística mundial.      Se trata de la feria turística más grande del mundo en extensión y difusión. La ITB representa el primer lugar de encuentro para el desarrollo de nuevas ideas y para establecer nuevos contactos. 100 artistas y 200 obras. El pasado miércoles 6 se abrieron las puertas en el Palacio de Ferias y Congresos, de la exposición de trabajos presentados a la Muestra Joven de Fotografía del programa Marbella Crea 2013, de la delegación municipal de Juventud. Cerca de obras 200 de 100 artistas obras se expusieron. La muestra permanecerá abierta al público hasta el próximo domingo, 10 de marzo, en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. El jurado se reunirá para emitir el fallo el viernes, día 8, a las 17.00 horas. Rubio critica a IU.

El coordinador de Hacienda, Carlos Rubio, ha afirmado que “resulta curioso que Izquierda Unida critique al Gobierno central, cuando sus condiciones de pago han posibilitado la viabilidad del Ayuntamiento, y no tenga ningún tipo de crítica con la Junta de Andalucía que solo ha aliviado un año el pago de la deuda del anticipo reintegrable”. Rubio ha resaltado que el Gobierno central “ha permitido que el Ayuntamiento de Marbella pague la deuda con Seguridad Social y Hacienda, heredada de las corporaciones anteriores, con unas condiciones absolutamente excepcionales que no tiene ningún otro municipio y así debería reconocerlo Izquierda Unida”. En cuanto al pago del IBI, Rubio ha subrayado que “por supuesto la autopista A-7 y el pantano de La Concepción pagan el IBI, como el resto de los ciudadanos, dentro de la categoría de Bienes Especiales” y ha señalado que “la administración más morosa respecto al pago del IBI es la Junta y IU no dice nada al respecto”. El Psoe tiene una factura de 6 millones. Carlos Rubio ha reprochado al Partido Socialista “que sea capaz de cuestionar un servicio tan fundamental como es la defensa jurídica de un Ayuntamiento con tanta litigiosidad como este” y ha asegurado que “el asesoramiento legal ha permitido normalizar muchas situaciones en este Consistorio”. Rubio ha preguntado a los socialistas “si el modelo por el que apuestan es el suyo, que dejaron sin pagar las minutas de su abogado cuando gobernaban en el Ayuntamiento y ahora nos ha tocado a nosotros abonar una factura que asciende a 6 millones de euros por este servicio”. Reunión de la Comisión Municipal de Absentismo. El martes 5 se reunió la Comisión Municipal de Absentismo, con la asistencia del delegado de Bienestar Social, Manuel Cardeña  , la coordinadora del Área de Compensatoria y Absentismo de la Delegación Provincial de Educación, Rosa María Rodríguez, y la coordinadora del Equipo de Orientación Educativa, Raquel Pérez. También asistieron representantes de los centros educativos del municipio, así como del Grupo de Ayuda a la Familia de la Policía Local y de la delegación de Cultura y Enseñanza y el Equipo de Infancia y Familia de la delegación de Bienestar Social. A través de la Comisión Municipal de Absentismo se persigue el objetivo de velar por el cumplimiento de la escolaridad obligatoria coordinando e impulsando acciones que fomentan la asistencia del alumnado a los centros educativos. El concejal de Bienestar Social ha precisado que  la Comisión Municipal de Absentismo ha abordado las conclusiones de las reuniones de trabajo de los Equipos Técnicos de Absentismo mantenidas con todos los representantes de los Centros Escolares. El Psoe no puede hablar de empleo. La concejala de Empleo, Isabel Cintado ha afirmado que el PSOE no tiene “autoridad moral” para hablar de empleo y ha recordado que el Ayuntamiento de Marbella “ha tenido que asumir 3,1 millones de euros de inversión en esta materia por la dejación de funciones de la Junta, que es la administración competente”. Cintado ha subrayado que el Ayuntamiento, ante los impagos del Gobierno andaluz, está financiando desde 2010 programas de orientación, de formación profesional para el empleo y de inserción e incluso ha asumido al personal del Programa Orienta. A lo largo del 2012 y en lo que va de año la Junta no ha puesto en marcha ni un solo programa de empleo y debe al Ayuntamiento 2,2 millones de euros por escuelas taller y los talleres empleo, señaló. Campaña contra el cáncer. La delegada municipal de Sanidad, Alicia Jiménez, ha presentado en el Ayuntamiento una campaña de detección precoz de cáncer de colon que va a llevar a cabo la clínica Ochoa de forma gratuita durante todo el mes de marzo. Jiménez, acompañada por el director de la clínica, Pedro Serrano, y por el doctor Saturnino Sánchez Goldán, animó a todas las personas de entre 50 y 74 años a realizar el test acudiendo al citado centro médico. Marzo es el mes internacional de la lucha contra el cáncer colorrectal, la segunda causa de muerte por cáncer en el país. “De los 176.000 tumores que se diagnostican anualmente en España, 25.600 son de colon y recto”, ha subrayado. Además, este cáncer produce 13.000 muertes anuales en España de los cuales unos 450 se producen en la provincia de Málaga. No obstante, Jiménez ha recordado que la detección precoz permite un nivel de curación del 90 por ciento. Reunión con Renfe. La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz mantuvo en Madrid un encuentro con el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, para abordar proyectos de promoción conjuntos entre ambas entidades. Muñoz comunicó que van a  “comercializar billetes de AVE con estancias en la ciudad”. “Son fórmulas que sin que el Ayuntamiento tengan que asumir gasto alguno permitirán mejorar y potenciar la imagen de nuestra ciudad en uno de los principales medios de transportes existentes en estos momentos”, detalló.  Aprobado Provisional de los Presupuestos. El Pleno del Ayuntamiento de Marbella  aprobó el jueves 7, de forma provisional, con los votos a favor del Equipo de Gobierno y en contra de las restantes formaciones políticas  los Presupuestos Municipales para el ejercicio de 2013. La alcaldesa, Ángeles Muñoz aseguró, una vez más, que se trata de unas cuentas “que garantizan la solvencia, la estabilidad, la confianza y credibilidad de la institución y defienden la estabilidad económica y laboral del Ayuntamiento”. “Son unos presupuestos que abogan por la prudencia y que demuestran la apuesta del Gobierno central por Marbella y la desidia y dejadez de la Junta de Andalucía por la ciudad” “Mientras unos nos ofrecen unas condiciones para el pago de la deuda heredada con Seguridad Social y Hacienda a 40 años y a un uno por ciento de interés, la administración autonómica solo nos da un año de respiro”. Recordó que los fondos del Gobierno de la Nación superan los 30.086.000 euros y los de la Junta de Andalucía solo 9 millones. Día internacional de la Mujer. La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha asegurado que “todas las mujeres con puestos de responsabilidad en esta sociedad tenemos que seguir luchando y trabajando para lograr una igualdad más efectiva entre personas”. La regidora ha asegurado en el acto celebrado con motivo del Día Internacional de la Mujer en el Hospital Real de la Misericordia que “siempre que haya mujeres que cobren menos que los hombres o que les sea más difícil avanzar en sus carreras profesionales tendremos una asignatura pendiente”. Muñoz ha asegurado que desgraciadamente las mujeres siguen teniendo más dificultades en esta sociedad y ha reconocido la labor que desempeñaron en los años 50 las mujeres que trabajaban en la Fábrica de Esparto de Marbella. Muestra Joven de Fotografía. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha asistido esta tarde junto al concejal de Juventud, Diego López al fallo de la Muestra Joven de Fotografía del programa Marbella Crea 2013 que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos. Entre las más de 150 obras presentadas, los ganadores fueron:        Primer premio.-  ‘Hola verano’, de María Jesús Arrebola, con un premio de 300 €. Segundo premio.- ‘Ciudad fragmentada’, de Fernando Nuño, con un premio de 250 €. Tercer premio.- ‘Sin billete’, de Rosa María Sabastro, con un premio de 200 €. Más original.- ‘Buena Compañía’, de Debora Mariscal, con un premio de 200 €. Representación valores juveniles.- ‘Jóvenes anhelando un futuro’, de Jaime Morán, con un premio de 200 €. Primer premio social Intégrate.- ‘Nuevo México’, de Adrián Ponce, con un premio de 250 €.     Segundo premio social Intégrate.- ‘Esfuerzo’, de Patricia Gutierrez, con un premio de 200 €. La exposición permanecerá abierta al público hasta el próximo miércoles, 13 de marzo, en horario de 10.00 a 14.00 y de 17:00 a 20:00 horas. Lps3.

Nacional

LatinPress®.  9 al 16/ 03/ 2013. El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, y el secretario ejecutivo de Política Internacional, Willy Meyer, han partido esta mañana hacia Caracas para asistir en representación de esta formación al funeral del presidente venezolano Hugo Chávez.

Fue el propio Meyer quien, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, informó de este viaje y detalló que participarán de la amplia representación internacional que acude a Venezuela “para rendir homenaje al presidente Chávez”. El responsable de Internacional de IU tachó también de “error” que el Gobierno español haya decidido no estar presente “al más alto nivel” en los funerales. “Es un error más en relación al gobierno de América Latina”, apostilló. Abundó en esta actuación del Ejecutivo de Mariano Rajoy explicando el hecho de que “en el movimiento de integración regional que ha culminado en la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) hay una huella clara del presidente Chávez” y que en este organismo “se ha requerido un gesto al más alto nivel, como está ocurriendo con otros gobiernos”. Meyer valoró también que Chávez ha sido un presidente fundamental para la agenda social en Venezuela, sobre todo para “poner al servicio de los venezolanos toda la riqueza que estaba secuestrada en manos de las multinacionales y la oligarquía”, además de ser un dirigente “fundamental para la integración de América Latina y el Caribe”. Lps1.

LatinPress®.  9 al 16/ 03/ 2013.  La secretaria de Economía del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, ha señalado esta tarde que el Gobierno “debería ser más prudente a la hora de abrir un debate como el del aumento de la velocidad en las carreteras, porque se está dando un mensaje a la sociedad de que la velocidad no es un factor de riesgo de accidente”. Para la dirigente socialista, la posición del Ejecutivo fomenta la idea de que la velocidad y los accidentes no tienen necesariamente relación, “cuando está demostrado que hay una relación causa efecto evidente”. Rodríguez Piñero cree que con esta medida se pone en peligro “alegremente el logro colectivo de la reducción espectacular del número de víctimas mortales de los accidentes de tráfico en los últimos 8 años”, por lo que ha invitado al Gobierno a “reflexionar” sobre el aumento de la velocidad en las vías rápidas españolas. La responsable del área económica de la Ejecutiva del PSOE, ha añadido que ésta es una iniciativa “que incrementa el riesgo de accidentes y perjudica seriamente la seguridad vial, el bolsillo de los conductores, porque a más velocidad, más gasto, y a la balanza de pagos España, un país importador de petróleo”, ha dicho Rodríguez Piñero. Finalmente, la dirigente del PSOE ha asegurado que “los únicos beneficiados con esta medida son las grandes petroleras, sobre los que el Gobierno sigue sin actuar con determinación para que bajen los precios de los carburantes”. Lps2.