LatinPress®. Nº106. Boletín digital editado en Marbella, España. 16 al 23/03/013.

España. Venezuela. Cuba. Nicaragua. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú.

http://www.latinpress.es Quiénes somos. Contacto. 

 

Eligen Presidente

 

Venezuela. 14/4/13

Paraguay. 21/4/13

 

 

Internacionales

ONU. Declara también que la decisión adoptada por Israel el 14 de diciembre de 1981 de imponer su legislación, jurisdicción y administración en el Golán sirio ocupado es nula y carente de toda validez, como con firmó el Consejo de Seguridad en su resolución 497 (1981), y exhorta a Israel a que la revoque; Lps.

ONU. Reitera su determinación de que toda medida adoptada por Israel, la Potencia ocupante, para imponer su legislación, jurisdicción y administración en la Ciudad Santa de Jerusalén es ilegal y, en consecuencia, nula y carente de toda validez. Lps.

Irak. Entre los métodos de tortura se encuentran descargas eléctricas en los genitales, la asfixia parcial mediante la colocación de una bolsa bien apretada sobre la cabeza, golpes mientras el detenido permanece colgado, la privación de la comida, el agua y el sueño, y amenazas de violación o de que las mujeres de su familia serán detenidas y violadas. Lps. Arabia Saudí. En 2011 fueron ejecutadas 82 personas, y en 2012 la cifra fue similar: más del triple de la cifra de 2010. Arabia Saudí aplica la pena de muerte por drogas, apostasía, brujería y hechicería. La ejecución suele llevarse por decapitación, a menudo en público. El cadáver, en algunos casos, se “crucifica”: el torso, junto con la cabeza separada, en caso de decapitación, se ata a un poste en una plaza pública, para que sirva de escarmiento. Lps.  Arabia Saudí. Siete hombres han sido ejecutados mediante fusilamiento. Lps.  Siria. Un niño que aparenta tener entre 12 y 14 años blandiendo un machete encima de un hombre que posteriormente ha sido identificado como el coronel Izz al Din Badr. El coronel yace postrado en el suelo con las manos atadas a la espalda. Se oye una voz de fondo que grita: “No tiene la fuerza que hace falta”. El niño baja el machete hasta el cuello del hombre mientras es jaleado por. Lps.

            España

Izquierda Unida muestra su respaldo" a las movilizaciones estudiantiles. Lps.

El PSOE ha exigido hoy al Gobierno que “paralice de forma inmediata y mediante un decreto ley todos los procedmientos de desahucio”. Lps.

http://www.librosconduende.es/index_html_files/1268.jpg

El último libro de poesías de

Paco Vargas

Venezuela. Leopoldo Puchi. Enfoque. POR CIERTO, LA PRESENCIA de Maduro en el acto del PCV en el que se le dio el respaldo a su postulación, expresa una voluntad de atender a los aliados y considerarlos como factor dirigente. Una decisión acertada, como lo fue el compromiso que adquirió de asumir el problema de la inseguridad y de la corrupción. Vamos a ver si plátano verde mancha. Colaboración especial para LatinPress®.

 Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca.  De vuelta a la recesión. En Italia, la caída anual el año pasado fue de -2,7%, demostrando que los planes del ex presidente y tecnócrata Mario Monti, instalado forzadamente al mando de ese país por la influencia de la canciller alemana, Ángela Merkel, no arrojó ningún resultado positivo e Italia registra 8 trimestres consecutivos de pronunciado declive en su economía. Colaboración especial para LatinPress®.

Venezuela. Pedro A. Palma: Abdicaciones papales (II). En los años que siguieron se eligieron papas en ambas sedes, situación por demás irregular y prolongada que se trató de corregir en el llamado Concilio de Pisa de 1409. En el mismo se decidió solicitarle la renuncia a los dos papas de entonces, Gregorio XII de Roma y Benedicto XIII de Aviñón, conocido este último como el Papa Luna. Colaboración especial para LatinPress®.

 Venezuela. Compilador Edis Contreras. Autor. Elías Pino Iturrieta. Los detalles de la historia postrera del presidente Chávez hablan por sí solos. En su enfermedad no recibió los tratos habituales de todos los jefes de Estado que se han enfermado en Venezuela, sino un cuidado inaccesible y remoto tras los muros de una fortaleza armada hasta los dientes. Colaboración especial para LatinPress®.

 

RSI

Repair Solutions Inc.

Adolfo Sosa

Vice President

 

3840 W. Hillsboro Blvd. # 157.

Deerfield Beach, FL 33442.

Cell: 954-825-8168

repairsolutionsi@aol.com

http://www.latinpress.es/index_archivos/image017.gif Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Economía de palabras: La herencia de Chávez y Recuerdos del presente: Veneno para hormigas. Nunca antes, en toda la historia de la Venezuela saudí, se había presentado un déficit fiscal con un precio tan alto del petróleo como el que se da ahora. El FMI anunciaba que había procedido a revisar la situación de Venezuela con sus propias cifras porque el gobierno de Chávez no envía los datos desde hace cuatro años. Colaboración especial para LatinPress®.

Estados Unidos. Humberto Caspa.  Humberto Caspa: De Francisco de Asís a Francisco I. Como cardenal de Buenos Aires, Bergoglio fue un crítico abierto de la globalización.  Por cierto, su censura no fue simplemente al carácter salvaje del neoliberalismo económico, que multiplicó los pobres en su natal Argentina, sino también a esos cambios sociales y culturales vienen pegados a este proceso. Colaboración especial para LatinPress®. 

España.  Andrés Cuevas González: El “Papelón” de la Internacional Socialista. No tengo ninguna fobia especial ni malsana contra la socialdemocracia, en serio, porque esa ideología ya no oculta sus objetivos ni los disfraza. Actúa de acuerdo con sus programas. Lo que llega a irritarme, es que maliciosamente se trate de confundir la socialdemocracia con el socialismo. Colaboración especial para LatinPress®.

España. Paco Vargas: EL CAPITALISMO ERA ESTO. Durante la última época de bonanza, los felices trabajadores creían que las desigualdades eternas comenzaban a serlo menos: buenos sueldos, casas caras hipotecadas hasta la muerte pero al alcance de la mano, medicina y enseñanza pública y gratuita, ayudas para los que decidían tener hijos, etc. Todo gratis, todos libres, todos contentos, todos en el país de las maravillas… Colaboración especial para LatinPress®.

Marbella.

Las Albarizas: Monterroso y Díaz solicitan a la alcaldesa un compromiso “real”. Los Distritos están ligados al clientelismo: Monterroso y Díaz  exigen explicaciones de las prácticas “poco transparentes” en materia de contratación.  La alcaldesa vende como un éxito la pérdida de patrimonio municipal: Enrique Monterroso. Asambleas Abiertas para las Juntas de Distritos ha anunciado Enrique Monterroso. Hospital Costa del Sol: Miguel Díaz ha manifestado el compromiso IU para desbloquear la finalización de la ampliación del Hospital Comarcal Costa del Sol Lps.

Día de la mujer: el Psoe celebró Día de la Mujer Trabajadora. Playas: Bernal exige el acondicionamiento de las playas. Universidad Internacional de Marbella: Bernal anuncia que los servicios jurídicos del partido están elaborando una denuncia ante las presuntas irregularidades.  Latinpress preguntó a  José Bernal sobre la certeza de no haber participado otros grupos en el concurso para la adjudicación del proyecto de la universidad internacional, para cuándo tenían pensado actuar judicialmente y sobre el que la alcaldesa ya se hubiera pronunciado en el sentido de que no hubo interés por otras partes, incluso públicas, en participar en el concurso. Reducir la distancia entre Chiringuitos: Psoe apoya la decisión.  Museo Histórico de Marbella y Sn. Pedro propone José Bernal. Incubadoras de Empresas: Ricardo López.  Lps.

El Psoe está deslegitimado. Antonio Espada. Marbella acoge el II Foro de Salud Sexual. Alicia Jiménez. Se recupera Patrimonio. La Junta de Gobierno ha dado cuenta de la recuperación para el patrimonio municipal. Latinpress preguntó a Félix Romero sobre la valoración que hacía el gobierno sobre las acciones judiciales que el Pose realizará para aclarar por qué no se cobra un 5% en lugar del 1.5% por el inmueble adjudicado y del por qué sólo participo una sola sociedad para la adquisición del proyecto.   Club de Lectura: “Sostiene Pereira”. Centro Cultural Sn. Pedro: Memorias de una Geisha. Situación actual en el mundo árabe. El Aula de Mayores. La alcaldesa con el deporte escolar. Ángeles Muñoz, asistió a los encuentros de atletismo de los Juegos Deportivos Escolares. Semana Santa. Diego López, Antonio Belón, y José López, presentaron novedades de la próxima Semana Santa. Hospital Costa del Sol. Posterior a una reunión del PP (Alcaldesa Ángeles Muñoz y la concejala Alicia Jiménez, responsable de Salud) con el Psoe (Diego Lara), IU (Miguel Díaz), Osp (Rafael Piña) y el concejal no adscrito, Enrique Piñero, el viernes 15, la alcaldesa citó a los medios de comunicación para.  Lps.

España. Paco Vargas: XVII Festival de Jerez. “Federico según Lorca” Eva en su Laberinto: Yerbabuena Flamenca. Vuelve la luz al escenario, enseguida la fiesta por tangos y por bulerías. Todos bailan y jalean y tocan las palmas. El cante toma la palabra. Yerbabuena baila sensual, flamenca y grande; su exquisita sencillez lo llena todo de emoción, su figura se amplía y roza lo sublime. ¡Señora!, grita alguien. Colaboración especial para LatinPress®.

Estados Unidos. José Luis González: Vivirás por siempre con los pobres de la Tierra. Sentó las bases para un socialismo acorde al nuevo siglo, fue el artífice de la CELAC (Comunidad económica de Latinoamérica y el Caribe), Alba (Alianza bolivariana para los pueblos  de nuestra América), Petrocaribe, para vender a precios solidarios el petróleo a países de centro América y el Caribe, el Banco del Sur, Unasur (Unión de naciones sudamericanas) Colaboración especial para LatinPress®.

Rep. Dominicana. Rafael Peralta Romero. Voces y ecos: Los funerales de Papá Grande. “La América Latina y el mundo que él ayudó a  levantar y poner en marcha han entrado en una nueva etapa de su historia. Ni las naciones, ni los pueblos, ni las ideas, ni las utopías, ni las aspiraciones, ni la medida de lo que es posible, ni las luchas de nuestro continente son los mismos…”. Anota alguien. Colaboración especial para LatinPress®.

México.  Hipólito Cuevas Martínez: Alto Poder: Los Cien días del Gobierno de Peña Nieto. Por mencionar una esperanza fundamental, veremos si la pobreza extrema -que en buen español se llama miseria  y en mal español se llama jodidez- es desterrada del escenario nacional gracias a la Cruzada Nacional contra el Hambre, programa gubernamental que ha hecho mucho ruido  pero que hasta ahora no ha entregado ni una nuez”. Colaboración especial para LatinPress®.

 

 

Los Gobernados

 

 

 

 

LatinPress.1.  16-23 de marzo.  2013. Venezuela. Leopoldo Puchi: Enfoque.

POR CIERTO, LA PRESENCIA de Maduro en el acto del PCV en el que se le dio el respaldo a su postulación, expresa una voluntad de atender a los aliados y considerarlos como factor dirigente. Una decisión acertada, como lo fue el compromiso que adquirió de asumir el problema de la inseguridad y de la corrupción. Vamos a ver si plátano verde mancha.

Flash Rojo

SI EFECTIVAMENTE GLOBOVISION es vendida a otro grupo empresarial, y si éste le da un viraje a su programación en el sentido de un equilibrio informativo y se introduce un tono distinto, con opiniones equilibradas, es conveniente que en VTV, la televisora del Estado, también se produzcan cambios que permitan la expresión plural de las diferentes corrientes que existen en la sociedad venezolana. Es una buena ocasión para que nuestro canal público se redimensione. La salsa que es buena para el pavo es buena para la pava.

HAY SECTORTES DEL CHAVISMO que pareciera que le quieren cortar las alas a Nicolás Maduro. Insisten en que “no es Chávez” y que “la dirección es colectiva”. Esto es cierto y valido. Pero de tanto insistir, pudieran terminar disminuyéndolo, rebajándolo. Después de todo, la estructura del Estado venezolano tiene un vértice arriba, el Presidente, con facultades constitucionales precisas e intransferibles. Si no se le respeta, por encima de sus otros compañeros, no podrá mandar en un país donde todo el mundo se cree predestinado.

POR CIERTO, LA PRESENCIA de Maduro en el acto del PCV en el que se le dio el respaldo a su postulación, expresa una voluntad de atender a los aliados y considerarlos como factor dirigente. Una decisión acertada, como lo fue el compromiso que adquirió de asumir el problema de la inseguridad y de la corrupción. Vamos a ver si plátano verde mancha.

Flash Negro

EN GENERAL, LAS CONDOLENCIAS internacionales estuvieron marcadas por un tono respetuoso hacia Venezuela. Muy bueno que Barack Obama haya enviado una delegación, a pesar de que no hay embajadores. Malo, que Colombia, con quien Venezuela tiene relaciones históricas especiales, no haya decretado un duelo nacional, como otros países. Y feo, el mensaje del primer ministro da Canadá en el que señalaba que “ahora”, luego de la muerte de Chávez, “los venezolanos estarán en condiciones de crear un futuro mejor y prometedor”.

LOS ESPONTÁNEOS DE LAS REDES sociales pueden hacerle un gran daño a la campaña de Henrique Capriles si siguen con los chistes sobre “el autobusero” Nicolás Maduro. En lugar de hundirlo, lo levantan. No es su extracción popular los que puede descalificarlo o el oficio de conductor del metrobus. La mirada clasista sobre el ejercicio de la política no es correcta, porque es un arte que no se aprende en exquisitas academias, ni es conveniente porque se ofende al pueblo llano. Habría que cuantificar cuántos votos se pierden por cada chiste que se envía por twitter.

WASHINGTON EXPULSÓ DOS diplomáticos venezolanos en reciprocidad por la decisión tomada por Venezuela de expulsar dos miembros de la agregaduría militar en Caracas. Los venezolanos son Orlando Montañéz Olivares y Víctor Camacaro Mata ¿Estaban, por cierto, en conversaciones con los generales del Pentágono sobre las sentencias de la Corte Suprema de ese país?

Capriles arrancó ¿mal o bien?

Desde la Sala Situacional

La campaña que le toca adelantar a Nicolás Maduro en las próximas semanas es relativamente sencilla. Tiene de su lado la poderosa imagen de un Chávez en la cúspide del fervor popular. También cuenta Maduro con los recientes triunfos electorales en las presidenciales y en las de gobernadores. Le falta, claro está, que su propia figura pase el escrutinio de los electores. Este aspecto dependerá de su desempeño como candidato.

DESAFÍOS

Por su parte, Capriles Radonski tiene el desafío no tanto de ganar como de preservar la votación obtenida en octubre y resistir la formidable onda expansiva generada por la muerte de Chávez, que ha sensibilizado a las franjas intermedias de los votantes de oposición. De allí la interrogante, ¿es el mensaje del domingo el más adecuado para alcanzar estos objetivos? Todo indica que no, porque la parte más llamativa del mensaje estuvo dirigida sólo al núcleo duro de la oposición, que estaba tentado por la abstención.

MANO TENDIDA

Para persuadir a los más radicales de que había que participar en las elecciones, Capriles sacrificó en su discurso los elementos novedosos que habían caracterizado su hábil campaña de 2012: la mano tendida al pueblo chavista, su aceptación de las misiones, el tono respetuoso, la aprobación del Consejo Nacional Electoral. Al levantar aspectos subalternos de la diatriba política, como lo relacionado con el momento de la muerte de Chávez, tocó zonas del duelo muy delicadas y difíciles de manejar. Y el acertado cuestionamiento a las recientes expresiones del ministro de la defensa, se desvirtuó con en ataque innecesario y humillante a su trayectoria profesional.

EL DUELO

Tal vez lo que buscaba Capriles en su discurso era polarizar con Maduro y sacar la campaña de los efectos emocionales del duelo y el simbolismo de la figura de Chávez. El tema de la crítica del “entorno” apunta en esa dirección, así como las referencias a la ineficiencia de los ministros. Sin embargo, y tal vez por improvisación, el discurso Capriles terminó polarizando con Chávez y sembrando dudas sobre la legitimidad del proceso que se avecina. Así, no le será fácil mantener de su lado a los votos de los sectores populares que conquistó con su mensaje de 2012.

El Socialismo en la Historia

El papel del individuo

¿Dependen los acontecimientos políticos y sociales de las cualidades de una persona y del rol que ésta pueda jugar? ¿Si una de las grandes figuras históricas hubiese muerto antes de haber alcanzado la cumbre, o simplemente no hubiera nacido, los acontecimientos históricos hubieran sido completamente diferentes? ¿Son los hombres y mujeres, tomados individualmente, simples marionetas de las condiciones sociales y económicas?

A estas interrogantes se propuso responder el marxista ruso Jorge Plejánov (1856-1918) en su ensayo El papel del individuo en la historia, a partir de la consideración de que los acontecimientos que tienen lugar en una sociedad obedecen a sus propias potencialidades, que responden a su organización económica y política y a la correlación de sus fuerzas sociales. En este contexto, le corresponde actuar a los individuos, que pueden imprimirle un sello particular a los eventos históricos e influir de manera considerable en los destinos de la sociedad, pero solamente en el grado que lo permitan las circunstancias políticas y sociales.

Considera Plejánov que no es causal que en ciertos momentos de la historia surjan grandes personalidades, porque “los talentos aparecen, siempre y en todas partes, allá donde existen condiciones sociales favorables para su desarrollo”. En este sentido señala, para ilustrar su posición, que si Leonardo da Vinci, Rafael y Miguel Ángel hubiesen muerto en su infancia “el arte pictórico italiano sería menos perfecto”, pero la tendencia general de su desarrollo “no hubiera sido distinta” y otros individuos hubieran jugado el papel de éstos. Para Plejánov todo depende de las condiciones históricas: si Napoleón hubiera muerto “el puesto que llegó a ocupar no hubiera quedado vacío”, ni la obra que le correspondió realizar se hubiera detenido. elepuchi@gmail.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®2. 16-23 de marzo.  2013. 16-23 de marzo.  2013. Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Economía de palabras: La herencia de Chávez y Recuerdos del presente: Veneno para hormigas.

Nunca antes, en toda la historia de la Venezuela saudí, se había presentado un déficit fiscal con un precio tan alto del petróleo como el que se da ahora. El FMI anunciaba que había procedido a revisar la situación de Venezuela con sus propias cifras porque el gobierno de Chávez no envía los datos desde hace cuatro años.

No es necesario esperar mucho para saber lo que le dejará Hugo Chávez a su país cuando haya pasado a la historia.

Unos minutos antes de que se anunciara el empeoramiento del estado de salud del presidente, Caracas sufrió un apagón de tres horas. Los propios funcionarios del gobierno admiten que la crisis de la energía eléctrica no tiene una solución que haya sido prevista.

El sector productivo de alimentos apenas cubre un pequeño 35% de la demanda, con tendencia a reducirse.

Nunca antes, en toda la historia de la Venezuela saudí, se había presentado un déficit fiscal con un precio tan alto del petróleo como el que se da ahora. El FMI anunciaba que había procedido a revisar la situación de Venezuela con sus propias cifras porque el gobierno de Chávez no envía los datos desde hace cuatro años. Un informe del organismo internacional dijo que el mismo tratamiento se aplica a Somalia, el famoso Estado fallido del cuerno de África.

Un ejecutivo del Credite Suisse dijo el lunes que la reciente devaluación del Bolívar no ha sido suficiente y que desde ese momento nadie toma decisiones en el gobierno venezolano: hay una parálisis económica.

La deuda financiera de PDVSA ha crecido de 17.000 millones a 40.000 millones de dólares en los últimos cinco años, mientras su producción y sus exportaciones siguen bajando. Y otros detalles que no caben en esta columna.

Pero quizá no corresponda criticar solamente a Chávez por este estilo. La señora Cristina viuda de Kirchner está haciendo lo mismo desde la presidencia de Argentina. En el informe sobre el FMI se dijo que la situación de Venezuela es parecida a la de Somalia, pero también a la de Argentina y Ecuador.

Al final, parece que esto del “socialismo del siglo XXI” era solamente un espejismo, una ilusión óptica.

Parece que gobernaran estos señores y señoras, pero en realidad sólo actúan para la tribuna, viajan por todas partes para entregar, como si fueran cosas sacadas de sus propias despensas, obras que han sido financiadas con el dinero del Estado.

Como una maldición, los precios que exportan sus pobres países, unas simples materias primas, han tenido un aumento sin precedentes, lo que da a estos actores la posibilidad de gastar a manos llenas.

Y hablan mucho. Dice un diario caraqueño que el silencio de Chávez está rompiendo los tímpanos de los venezolanos. Qué pena, los venezolanos.

Recuerdos del presente: Veneno para hormigas

Se las conoce como hormigas “podadoras” o “cortadoras”.

Dividen el trabajo, como toda sociedad bien organizada; en este caso organizada en millones de años. Unas tienen la función de trepar a las plantas (les encantan las hojas de la parra), trozar las hojas y los brotes tiernos y dejarlos caer.

Otras deben hacer el trabajo de recoger todo lo que han cortado las podadoras. No es trabajo sencillo, sobre todo si el terreno no ha sido deshierbado. Y luego, esas hormigas recolectoras deben llevar los pedacitos de hoja o de brote hasta el hormiguero. Caminan vigiladas por el equivalente de unos comisarios políticos, unas hormigas un poco más grandes.

Para combatirlas se usaba el método de seguirles la huella y encontrar el nido, descubrirlo y ponerle diesel o gasolina, mejor con precios subvencionados. Pero también hay la opción de usar un veneno especial. Viene en unos pequeños gránulos que deben ser esparcidos en el lugar por donde están pasando las recolectoras. Estos gránulos semejan pedazos de brotes y algún olor tendrán que las hormigas los recogen y se las llevan al hormiguero.

No tienen que caminar mucho.

Cargan los gránulos sobre las espaldas y se van caminando rápidamente. Da la impresión de que caminaran muy felices. Se han ahorrado el esfuerzo de meterse en unos hierbales que para ellas deben parecer una selva amazónica.

No sé si las hormigas cantan, pero da la impresión de que lo hicieran cuando se van, caminando muy ligero, con su carga gratuita. No trabajaron y están llevando comida al hormiguero. Free lunch, se dice en inglés.

Algún sistema de comunicación tendrán estas hormigas (feromonas, le llama Edward O. Wilson, el más famoso mirmecólogo): lo cierto es que las podadoras dejan de hacer su trabajo, que es muy parecido al de los trapecistas. Se les ha dicho que no deben seguir podando y que pueden descansar.

Depositado que ha sido el cargamento de gránulos en el hormiguero, el veneno entra en acción.

Eso es Troya. No sólo mueren las hormigas: toda la reserva de alimento verdadero que tenía la despensa queda inservible. Todo un pueblo de hormigas ha muerto. Ni quedan registros del desastre, para que las hormigas del futuro sepan que deben desconfiar de la comida gratis.

Ni se sabrá nunca si las hormigas líderes murieron en el desastre, o si escaparon para recapacitar y difundir la alarma entre otras hormigas de su género.

Y quedan con el riesgo de que cada generación de hormigas cometa el mismo error. Vacaflor.obolog.com Sonora de Comunicaciones S.R.L. Celular.- 72961779 hvacaflor@gmail.com Facebook twitter. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®3. Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca: De vuelta a la recesión.

En Italia, la caída anual el año pasado fue de -2,7%, demostrando que los planes del ex presidente y tecnócrata Mario Monti, instalado forzadamente al mando de ese país por la influencia de la canciller alemana, Ángela Merkel, no arrojó ningún resultado positivo e Italia registra 8 trimestres consecutivos de pronunciado declive en su economía.

Aunque para muchos líderes europeos lo peor de la crisis ya pasó, lo cierto es que los últimos datos dados por la oficina de estadística de la Comisión Europea (Eurostat), señalan otra cosa: Europa se hunde en la recesión con una caída interanual de casi el 1%. Si lo más duro de la crisis ha pasado, como dicen los expertos, no se ve en la realidad que se haya llegado a tocar fondo.

La contracción económica continúa en aumento, con un índice de desempleo que se expande todos los días. En España, esta cifra ya llega a los seis millones de trabajadores sin empleo, o el 22,7% de la población económicamente activa. Su producto interno bruto se prevé que caiga en un 3% durante este año, casi el doble de la caída registrada en el año 2012, con el 1,8%.

En Italia, la caída anual el año pasado fue de -2,7%, demostrando que los planes del ex presidente y tecnócrata Mario Monti, instalado forzadamente al mando de ese país por la influencia de la canciller alemana, Ángela Merkel, no arrojó ningún resultado positivo e Italia registra 8 trimestres consecutivos de pronunciado declive en su economía, acumulando un decrecimiento del 10% desde el año 2009. Además, el índice de desempleo llega al 11,2% de su fuerza laboral alcanzando a 2,9 millones de personas.

La situación de Grecia es aún más compleja, y es imposible predecir cómo puede evolucionar en los próximos meses. Ese país sigue en caída libre por cuarto año consecutivo, acumulando un descenso del 30% desde el año 2009. El desempleo llegó al 27%, siendo el grupo más desfavorecido el de los jóvenes con un 54% de desocupados.

El colapso de los países del sur de Europa está afectando a toda la zona euro y así lo demuestra el estancamiento de Alemania, el “motor de la economía europea” que está perdiendo impulso a medida que sus exportaciones se hunden. El 60% del comercio de Alemania depende del vigor económico de sus vecinos, y si sus vecinos están muy debilitados, el comercio alemán se va al abismo.

En iguales circunstancias está Francia, con una caída de su producción industrial de -3,3% y un desempleo por encima del 10%. Sus exportaciones hacia el sur de la eurozona se han derrumbado, producto de la escasa demanda y la paradoja de la fortaleza del euro frente al dólar, situación que en la última semana de febrero empezó a revertirse cuando la moneda única se cotizó por debajo de los 1,22 dólares por cada euro.

En este panorama incierto se demuestra que lo que está en juego es la supervivencia del euro.

Todo esto comprueba que no hay un límite para la caída y que los planes de austeridad, las reformas laborales, la reducción de los salarios, las pensiones, los recortes de gastos en salud, educación, investigación y desarrollo están cambiando la cara de Europa.

Un continente que se precariza y que concomitantemente hacerse más pobre se hace también más insostenible. Definitivamente, es el drama silencioso que establece la nula convergencia de los tecnócratas con la realidad.  Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®4. 16-23 de marzo.  2013. Estados Unidos. Humberto Caspa: De Francisco de Asís a Francisco I.

Como cardenal de Buenos Aires, Bergoglio fue un crítico abierto de la globalización.  Por cierto, su censura no fue simplemente al carácter salvaje del neoliberalismo económico, que multiplicó los pobres en su natal Argentina, sino también a esos cambios sociales y culturales vienen pegados a este proceso.

"No llores por mí argentina", dice la canción del musical de Evita.  Hoy, no hay porque llorar en Argentina o en nuestro continente. Por el contrario, los argentinos, los latinoamericanos, los latinos del mundo, celebramos la llegada del nuevo papa a la basílica de San Pedro en el Vaticano.

“Mis hermanos cardenales fueron a buscar a un nuevo líder de la Iglesia.  Tuvieron que llegar hasta el fin del mundo para encontrarlo”, dijo textualmente quien hasta ayer fue Jorge Mario Bergoglio.

"Quo nomine vis vocari" (cómo quieres ser llamado), le preguntaron. "Vocabor Franciscus" (me llamaré Francisco), respondió el padre Jorge Mario Bergoglio.

Sólo podemos especular con la elección de su nombre.  Posiblemente el nuevo papa está queriendo rendir honores a Francisco de Asís.  A inicios del Siglo XIII, Francisco di Bernardote, hijo de una familia de mercaderes pudientes en Asís, Italia, sembró la primera semilla de su Iglesia Cristiana en su propio pueblo.

De joven, no le interesó mucho la riqueza de sus padres.  Francisco de Asís rechazó la suntuosidad material que le brindaba su estatus social; se auto-segregó en las afueras de su pueblo y se dedicó a la vida espiritual. En la soledad y la vida “mundana” de la pobreza encontró la salvación.  Y desde allí predicó la palabra de Dios con el sello de la pobreza –tal como Jesús lo había hecho durante su vida en Jerusalén— y propuso el modo de vida sencillo, como vía noble para alcanzar la gloria Espiritual.

Años atrás, durante mis años de secundaria en el Colegio San Francisco de la Tercera Orden en La Paz, Bolivia, mi director, don Julio Lazarte Lizarazu, nos comentaba que el Espíritu Santo concedió al joven Francisco las llagas de Jesús, como reconocimiento a su vida contemplativa.

De una manera algo similar, Jorge Mario Bergoglio nació dentro de una familia clase mediera en el barrio porteño de Flores en Buenos Aires, Argentina.  “Cuando Jorge era niño, jugaba a la pelota (al fútbol) con nosotros en la plaza Herminia Brumana, acá en Flores”, dijo su amigo de niñez Osvaldo Dapueto.  A los 17 años decidió entregarse al servicio de Dios.  Desde entonces, los pobres han sido sus amigos entrañables.

“Muchas personas pobres del lugar, que venían a alimentarse en el comedor de la parroquia, le mandaban cartas al padre Jorge Bergoglio.  Les contestaba con su puño y letra", dijo el cura Gabriel, párroco de la Iglesia de San José de Flores.

Como cardenal de Buenos Aires, Bergoglio fue un crítico abierto de la globalización.  Por cierto, su censura no fue simplemente al carácter salvaje del neoliberalismo económico, que multiplicó los pobres en su natal Argentina, sino también a esos cambios sociales y culturales vienen pegados a este proceso.

En 2006, se opuso tenazmente contra una propuesta que enmendaba las leyes argentinas contra el aborto.  Acusó al gobierno de su país de no tener respeto por la vida humana.  Asimismo, en 2010, reclamó otra propuesta que legalizaba el matrimonio del mismo sexo.  Luego también se opuso a otra propuesta que permitía la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo.  "Dios quiso que los niños tuvieran un papá y una mamá", dijo.

El liderazgo de Francisco I es infinito.  La Iglesia Católica y las nuevas tendencias sociales del mundo tienen contradicciones palmarias, casi naturales.  Su trabajo es convencernos que lo suyo, la fe, sigue siendo el camino de la salvación.  Es un trabajo de mil presidentes. *Ph.D., profesor e investigador de Ecomonics On The Move. hcletters@yahoo.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®5. 16-23 de marzo.  2013. Venezuela. Pedro A. Palma: Abdicaciones papales (II).

En los años que siguieron se eligieron papas en ambas sedes, situación por demás irregular y prolongada que se trató de corregir en el llamado Concilio de Pisa de 1409. En el mismo se decidió solicitarle la renuncia a los dos papas de entonces, Gregorio XII de Roma y Benedicto XIII de Aviñón, conocido este último como el Papa Luna.

En 1376 Gregorio XI decidió restituir la sede del papado a Roma, poniendo así fin a los casi 70 años del asentamiento en Aviñón; sin embargo, un año después de arribar a la ciudad eterna, éste falleció.

El cónclave que siguió fue tumultuoso, ya que el pueblo romano exigía que se eligiera a un italiano, poniendo así fin  a la hegemonía francesa. Al no lograrse acuerdo entre los cardenales, y presionados éstos por las manifestaciones y amenazas cada vez más violentas de la población, en abril de 1378 se decidió elegir a Bartolomeo Prignano, un obispo napolitano que tomó por nombre Urbano VI. Rápidamente se obvió el error de esa elección, ya que el nuevo papa desencadenó una campaña de descréditos, insultos, acusaciones y persecuciones contra los distintos cardenales y obispos, llegándose a la conclusión de que el nuevo papa debía ser removido.

A tal fin, se adujo que su elección era inválida, por haberse hecho bajo amenaza de muerte a los cardenales por parte de la población enardecida que irrumpió violentamente en el cónclave. Acto seguido, el grupo de cardenales franceses eligió a Roberto de Ginebra, quien tomó el nombre de Clemente VII, reinstalando su corte en Aviñón. De esta forma se produjo el llamado cisma de la Iglesia de Occidente, que llevó a la división de Europa en dos bandos, uno formado por los reinos que apoyaban al papa de Roma, Urbano, también conocido como “los urbanistas”, y otro constituido por los que reconocían al papa de Aviñón, Clemente, llamado “los clementinos”. 

En los años que siguieron se eligieron papas en ambas sedes, situación por demás irregular y prolongada que se trató de corregir en el llamado Concilio de Pisa de 1409. En el mismo se decidió solicitarle la renuncia a los dos papas de entonces, Gregorio XII de Roma y Benedicto XIII de Aviñón, conocido este último como el Papa Luna.

Ante la negativa de ambos a renunciar se les depuso, nombrándose a Pietro Philarghi, que tomó el nombre de Alejandro V, y quien falleciera pocos meses después. Su sucesor fue Baldassare Cossa, quien tomo el nombre de Juan XXIII.

Es así como después del  Concilio de Pisa lejos de ponerse fin al cisma, se agravó éste, ya que tres personas reclamaban para sí ser reconocidos como el legítimo pontífice. A instancias del emperador Segismundo se convocó un nuevo concilio que se reunió en la ciudad de Constanza a fines de 1414. Allí se resolvió destituir a Juan XXIII y a Benedicto XIII ante la negativa de ambos a renunciar, y Gregorio XII, considerado después como el legítimo papa, presentó su abdicación el 4 de julio de 1415.

Durante los dos años y cuatro meses que siguieron se produjo un interregno pues no había papa, recayendo el gobierno de la Iglesia en el Concilio de Constanza. El 11 noviembre de 1417 fue elegido Oddone Colonna como el nuevo y único papa, tomando éste el nombre de Martín V, poniéndose así fin al grave cisma que había afectado a la Iglesia por casi 40 años.

Como se infiere de esas dos abdicaciones papales, la de Celestino V en 1294 y la de Gregorio XII en 1415, ambos renunciaron motu proprio para dar paso a otros que ejercieran el gobierno de la Iglesia. Celestino, sintiéndose incapaz de desempeñarse como sumo pontífice, se apartó para dar lugar a una persona más afín, y Gregorio abdicó para permitir solucionar el grave problema cismático.

A raíz de la abdicación de Benedicto XVI se ha especulado mucho acerca de las razones que lo llevaron a presentar su renuncia. La historia se encargará de esclarecer cuáles fueron esas razones. Lo que sí es cierto es que él sintió que su avanzada edad y su minada salud lo limitaban para seguir afrontando con efectividad las responsabilidades inherentes a su alta investidura, por lo que responsablemente prefirió apartarse para dar lugar a un nuevo pontífice que idóneamente maneje las complejas realidades de la Iglesia de hoy. Esa decisión, sensata y sopesada, merece el apoyo y la admiración de todos. Caracas: Escrito el 22 de febrero de 2013. Publicado en El Nacional el lunes 11 de marzo. Tweeter: @palmapedroa  Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 LatinPress®6. 16-23 de marzo.  2013. España. Andrés Cuevas González: El “Papelón” de la Internacional Socialista.

No tengo ninguna fobia especial ni malsana contra la socialdemocracia, en serio, porque esa ideología ya no oculta sus objetivos ni los disfraza. Actúa de acuerdo con sus programas. Lo que llega a irritarme, es que maliciosamente se trate de confundir la socialdemocracia con el socialismo.

De lo que no hay duda alguna, es que el capitalismo y la derecha, su brazo armado en términos ideológicos, se han venido preparando para conseguir acabar con el contrato social, con crear nuevos modelos sociales donde el imperio del mercado, de los mercados, la oligarquía financiera, galoparan sin ningún tipo de obstáculos.

Es más, hasta aprendieron de los grandes pensadores de la izquierda, pero al revés, internacionalizaron la explotación e incluso eliminaron las fronteras para que sus fechorías económicas no tuvieran límites, eso sí cerraron las humanas por aquello de que el internacionalismo de la clase trabajadora estaba, según ellos, más que obsoleto.

Y mientras el capitalismo creaba una nueva derecha, que he venido en llamar la derecha social que no es otra cosa que la aceptación del modelo reinventado del capitalismo, por una gran cantidad de la clase obrera, mientras esto sucedía, la izquierda, al menos una parte importante de la izquierda, pensaba y repensaba cómo ayudar a que el reinvento del capitalismo fuera lo más humano posible.

Así que, los líderes, que no dirigentes, del socialismo europeo, decidieron relanzar la denominada Internacional Socialista, muerta por cierto desde 1939. Parecía que al terminar la contienda bélica de 1945 nadie en Europa sintió la necesidad de “resucitarla”, y lo primero que se les ocurrió fue eliminar del programa socialista el concepto de lucha de clases.

Con el tiempo, algunos jóvenes aspirantes a socialistas, entendimos aquel falso debate de “marxismo o yo”, de lo que se trataba fundamentalmente era de eliminar todo vestigio de socialismo marxista en el socialismo español, para así colaborar a extinguir el termino marxista de la “nueva” Internacional Socialista, despojando al socialismo de uno de los pilares fundamentales en los que se asienta el mismo.

Es más, en la última reunión de la Internacional Socialista, aquella que hemos conocido, no por el debate ideológico, sino mas bien por la bronca que montó una joven socialista, Marx fue el gran olvidado, y la pregunta que me hago es ¿cómo se puede estar hablando de socialismo, cuando a este se le desprende de sus raíces? Cuando esto ha sucedido es que el elemento ideológico queda reducido a una mera expresión gramatical vacía de contenido y, sobre todo, de autenticidad.

La denominada Internacional Socialista, está más empeñada en no "atemorizar" a los enemigos tradicionales en términos de clase, que en construir una mayoría social sobre la base de la verdadera ideología socialista y el trabajo diario, sin concesiones ni astutas argucias y de esa forma, construir la sociedad justa, igual y solidaria y, que en mi opinión es la sociedad socialista.

El capitalismo no está en crisis, como erróneamente a veces predecimos la izquierda, el capitalismo ha puesto en crisis a la sociedad, el capitalismo se va mutando continuamente, se retroalimenta de sus propias acciones. Yo diría más,  quienes estamos en crisis somos los que aspiramos a ser socialistas o al menos aquellos partidos socialistas acomodados en la Internacional Socialista, pienso que el socialismo europeo está en crisis, porque no aspira a la transformación de la sociedad, no tiene aspiraciones distintas al capitalismo salvo algunas coyunturales sin trascendencia alguna concernientes a la realización del socialismo.

No tengo ninguna fobia especial ni malsana contra la socialdemocracia, en serio, porque esa ideología ya no oculta sus objetivos ni los disfraza. Actúa de acuerdo con sus programas. Lo que llega a irritarme, es que maliciosamente se trate de confundir la socialdemocracia con el socialismo.

Hoy la socialdemocracia es la barrera que en Europa impide el camino hacia el socialismo. Y la Internacional socialdemócrata es la gerente, centinela y guardiana celosa de la sociedad de nuestros días, con todos sus vicios, contradicciones e injusticias. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®7. 16-23 de marzo.  2013. Venezuela. Compilador Edis Contreras. Autor. Elías Pino Iturrieta. | El Universal.

Los detalles de la historia postrera del presidente Chávez hablan por sí solos. En su enfermedad no recibió los tratos habituales de todos los jefes de Estado que se han enfermado en Venezuela, sino un cuidado inaccesible y remoto tras los muros de una fortaleza armada hasta los dientes.

Escribí mi primer artículo contra Chávez después de un mes de su frustrado golpe, y desde entonces he permanecido en posición de adversario desde las páginas de la prensa.

"Haitianos de tierra firme", se tituló ese artículo que no envié de inmediato para la publicación porque estaba en México con asuntos de trabajo. Allá me enteré del atentado contra CAP porque llamó por teléfono un hijo adolescente, quien se encontraba en la casa con sus hermanos, niños todavía, bajo el cuidado de una persona de confianza.

Dijo que aprovecharía el toque de queda para jugar fútbol en un campo cercano. Le tuve que explicar lo que significaba un toque de queda para que permaneciera resguardado en el hogar.

Ante lo que podía convertirse en un riesgoso episodio hice contacto con familiares de mayor juicio, para que metieran en cintura a la prole mientras volvía del viaje. Al regresar fui testigo del segundo levantamiento contra CAP y redacté un texto titulado "Viva el mal gobierno", para condenar la nueva militarada.

No dejé de advertir entonces las simpatías que provocaban esos amenazantes individuos que pasaban en sus aviones de combate, y quise llamar la atención sobre lo que parecía una conducta capaz de crecer a través del tiempo. Desde esa fecha he desempeñado, una vez a la semana o casi siempre durante mi turno semanal en la prensa, un papel de invariable oposición, incrementada con el paso de los años y por los desatinos de un régimen que torció el sendero de una república que venía dando tumbos, pero que estaba lejos del abismo.

No describo estas cosas para que me den una medalla, sino para persistir públicamente en mi posición cuando se ha puesto en marcha un culto del líder desaparecido mediante el cual se pretende acusar de pérfidas intenciones a los ciudadanos que no están de acuerdo con la aventurada manipulación de la personalidad de quien, en lugar de echar las bases del paraíso que prometió, hizo de Venezuela un estrago.

Es evidente que, después de catorce años en el poder y gracias al manejo de los recursos del erario, aunque también por sus atributos de caudillo campestre, el presidente desaparecido cuenta con muchedumbres de seguidores que creen en la bondad de su tránsito y tienen la necesidad de llorar su ausencia sin caer en imposturas.

Pero también salta a la vista cómo se pretende inflar esos sentimientos mediante una propaganda burda para que se esté ante una especie de deidad capaz de mantener, debido a un supuesto influjo sobrenatural, la revolución que ha quedado sin cabeza y sin reemplazos capaces de emular a quien presentan como redentor señalado por la providencia. Justo en este momento, cuando se estrena el altar del "Cristo de los pobres", cuando apenas cierra su ciclo vital el presidente desaparecido y ya le sobran los pastores y los monaguillos, no huelga el testimonio de un modesto y ordinario republicanismo que únicamente le enciende cirios a las hazañas de las sociedades que buscan la libertad.

Ese modesto y ordinario republicanismo fue convocado por primera vez cuando comenzó la carrera del presidente hoy desaparecido, para tratar de detenerlo, para que lo viera la ciudadanía cómo se vaticinaba que sería si lo dejaban insistir en el vuelo, pero ahora tiene la obligación de manifestarse otra vez sin cortapisas.

Lo que empezó con un intento frustrado contra una civilidad maltrecha, partiendo de la fortaleza que ha adquirido busca hoy la desaparición definitiva de la civilidad que ha sido capaz de resistir un acoso de casi dos décadas.

Las formas de convivencia ajustadas a la discrepancia civilizada, moldeadas en la pedagogía de las polémicas parlamentarias, aclimatadas en la libre expresión del pensamiento y dispuestas a la alternancia, han menguado por el peso de una aplanadora que ahora busca ejercer presiones mayores en nombre de un paladín dispuesto a seguir en la vanguardia desde el cementerio.

Aquello que me obligó a explicarle a un adolescente lo que era un toque de queda porque lo ignoraba debido a que jamás había experimentado situaciones semejantes, se ha vuelto rutina debido a la sofocante presencia de un autoritarismo que parecía enterrado gracias al esfuerzo anterior de la sociedad. El designio, según lo están preparando, parte de la voz de un hombre que ya no puede hablar, pero que dejó una caudalosa agrupación de seguidores convencidos y entusiastas a quienes se convoca a las inmediaciones del cuartel.

Los detalles de la historia postrera del presidente Chávez hablan por sí solos. En su enfermedad no recibió los tratos habituales de todos los jefes de Estado que se han enfermado en Venezuela, sino un cuidado inaccesible y remoto tras los muros de una fortaleza armada hasta los dientes.

Las noticias de su dolencia fueron negadas a la sociedad, como si se tratara del negocio exclusivo de las figuras de una logia castrense. Se le presentó hasta hace poco como comandante en funciones ante la tropa, cuando en realidad estaba en la vecindad de la tumba.

El cadáver de quien se valió del camino electoral para llegar a la cima no fue velado en los espacios del Parlamento, ni en la casa de un partido ni en plaza expedita, sino en los salones de la Escuela Militar. Pero no me quejo de la incautación de los últimos días y de los restos mortales de un protagonista estelar de la política, sino del secuestro del republicanismo que empezó mientras mi hijo mayor quería jugar fútbol sin advertir el peligro de las militaradas. eliaspinoitu@hotmail.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®8. 16-23 de marzo.  2013. España. Paco Vargas: XVII Festival de Jerez. “Federico según Lorca” Eva en su Laberinto: Yerbabuena Flamenca.

Vuelve la luz al escenario, enseguida la fiesta por tangos y por bulerías. Todos bailan y jalean y tocan las palmas. El cante toma la palabra. Yerbabuena baila sensual, flamenca y grande; su exquisita sencillez lo llena todo de emoción, su figura se amplía y roza lo sublime. ¡Señora!, grita alguien.

Tras algún tiempo apartada voluntariamente de los escenarios, la bailora y coreógrafa más inquieta y más arriesgada de cuantas podemos contemplar en el contexto actual de la danza llegaba al Festival de Jerez, en el que, además, ha dirigido un seminario-taller sobre el proceso de la creación de un espectáculo, para protagonizar la gala de clausura. La expectación era mucha, pues su presencia anuncia novedades y sugestivas sorpresas casi siempre. Y, como era de esperar, no defraudó.

Ahora bien, como ya hemos sostenido en alguna reseña anterior, es mi opinión que el teatro y el flamenco, aun pudiendo ir de la mano, deben construir un lenguaje común para que la comunicación sea fluida en la propuesta escénica y que, imprescindible, el espectador la comprenda, la haga suya compartiendo emociones y la disfrute sin aburrirse.

En el espectáculo que reseñamos eso no sucedió, aunque hubo momentos de pasión compartida, expresada con sinceros aplausos y jaleos y olés que salían del corazón del respetable. En Jerez, el arte flamenco arrebata más que el teatro de vanguardia y la danza contemporánea.

Cuando subió el telón y apareció un muro, en un ambiente oscuro y lleno de tristeza, envuelto en una luz tenue, de fondo sonando la música gregoriana (Morente siempre presente), luego mezclada con otras voces árabes, mientras los tres bailarines semidesnudos, en calzoncillos, mudo el cante y la guitarra muda, realizaban lindas piruetas dirigidas por la sonora percusión, nos temimos lo peor, por cuanto la presentación se alargaba en exceso y las toses de aburrimiento comenzaban a sonar entre las butacas.

Pero no, José Valencia canta la liviana y la toná-liviana para ser bailada. Jeromo Segura interpreta una canción que parece que emplea ecos del cante por caña. La cosa se va animando. Parece que en esta ocasión, Eva no nos sumirá en esa pena impertinente que con obsesiva pasión nos somete a quienes la admiramos con más frecuencia de lo que es capaz de aguantar un corazón sensible.

Y así fue. El Sacromonte alegórico (Granada ineludible) cae lentamente en el proscenio con sus flamencos canasteros y los cantes abandolaos de la tierra y de otras tierras como Lucena. Vuelve la luz al escenario, enseguida la fiesta por tangos y por bulerías. Todos bailan y jalean y tocan las palmas. El cante toma la palabra. Yerbabuena baila sensual, flamenca y grande; su exquisita sencillez lo llena todo de emoción, su figura se amplía y roza lo sublime. ¡Señora!, grita alguien. Qué razón tenía.

Sones de guajira, que canta melancólica las fatigas del artista; el romance invita a los tres hombres a levantarse de los reclinatorios y bailar. Lo hacen con acierto. Un poquito más de alegría. Vuelve el romance mientras los caballeros sentados se alejan. Aparecen ellas, vuelve la danza contemporánea. De azabache y pena aparece la represión del deseo y la libertad personificada en la figura castradora de Bernarda Alba, según el rico imaginario de García Lorca. “Mi pena es más grande porque va por dentro” canta la vidalita.

Y en esa negrura de pena cantada, en ese cuadro de tristeza, aparece la mejor bailaora para hacer un monumento de emoción al baile por soleá. Es la soleá de Eva Yerbabuena, indescriptible por tan grande, novedosa siempre. Perfecta en su ejecución. Insuperable. El sueño eterno de la artista llega a los corazones en dosis muy bien administradas ¡Señora!, grita alguien. Qué razón tenía.

Es cierto que quizá tanta emoción no sea soportable en tan corto espacio de tiempo, aunque probablemente hubiéramos aguantado algo más. Pero no, las manzanas (que van y que vienen en manos de ellas, ora las cojo ora las arrojo contra alguien) se erigen en protagonistas involuntarias en medio del silencio y el aburrimiento.

Lo del gigante de cartón piedra no lo entiende nadie. La obra se alarga innecesariamente. Baile y cante por serranas. La voz de José Valencia nos suena a Morente. La versatilidad del joven cantaor nos parece extraordinaria.

Resumiendo: dos momentos álgidos de auténtico baile flamenco, tres voces cantaoras, José Valencia, Enrique “El Extremeño” y Jeromo Segura, de jondura inusual; una guitarra, la de Paco Jarana, que dirige e interpreta la muy bien escogida música de la obra; dos percusionistas, Antonio Coronel, Raúl Domínguez, que hacen su trabajo con oficio y lucimiento;  un cuerpo de baile, con capacidad contrastada para emprender su propio camino cada cual, compuesto por tres mujeres, Mercedes de Córdoba, Lorena Franco y María Moreno, y tres hombres, Eduardo Guerrero, Cristian Lozano y Moisés Navarro; y una bailaora, Eva Yerbabuena, única en su esplendente y paradójico concepto del baile, que perfuma todo lo que baila, son la esencia de un espectáculo bien dirigido y realizado, pero al que únicamente el arte flamenco le da emoción y le quita monotonía. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®9. 16-23 de marzo. 2013. Estados Unidos. José Luis González: Vivirás por siempre con los pobres de la Tierra.

sentó las bases para un socialismo acorde al nuevo siglo, fue el artífice de la CELAC (Comunidad económica de Latinoamérica y el Caribe), Alba (Alianza bolivariana para los pueblos  de nuestra América), Petrocaribe, para vender a precios solidarios el petróleo a países de centro América y el Caribe, el Banco del Sur, Unasur (Unión de naciones sudamericanas)

“Uno se va pero  no se va, cuando a uno le toca irse, no se va, se queda circundando”. Hugo Chávez.

Echó su suerte con los pobres de la tierra, como José Martí, y como él ganará batallas después de muerto; aunque como dice la canción de Alí Primera “los que mueren por la vida, no pueden llamarse muertos”. Chávez “el corazón del pueblo venezolano” vive y palpita en el pecho de los hijos de Bolívar, a quienes amó profundamente, amor con amor se paga,  más de dos millones de almas caminan desde hace siete días, día y noche, para darle el último adiós, en la “Casa de los sueños”, como el llamó a la Academia Militar de Caracas,  cuna de la revolución bolivariana, donde hoy le rinden respeto. Lugar en que se forjó como el primer soldado de la patria, luego lo trasladarán  al Cuartel de la Montaña, ahora Museo de la Revolución, ahí seguirá  reposando, lugar donde  instaló su comando el 4 de febrero de 1992, cuando junto con otros valientes, intentó derrocar al gobierno corrupto de Carlos Andrés Pérez.

Que si lo van a embalsamar, o será sepultado en el Panteón de los héroes  al lado del  libertador de Sudamérica, que importa, el ya cabalga en la inmortalidad con Simón Bolívar, Jose Martí, Augusto Cesar Sandino y el Che entre tantos otros héroes de las patrias redimidas o por liberar, desde Itaca hasta  América.

En 1953 cuando un juez incrédulo, preguntaba a aquel joven imberbe, que quién había sido el autor intelectual del asalto al cuartel Moncada, Fidel no titubeó ni un instante, “el autor del asalto al cuartel Moncada es José Martí”,  el héroe independentista cubano quien murió en Dos Ríos, por liberar a su patria del yugo español en el año 1895.

Hugo Chávez Frías  asalta Miraflores, el Palacio de Gobierno en Caracas el 4 de febrero de 1992,  traía en su bagaje el pensamiento de Bolívar, y cuando lo toman preso pide parar “por el momento” la lucha, para no derramar sangre inútilmente. Y su movimiento estaba inspirado en el pensamiento de Bolívar.

Ambos, Fidel y Hugo, están llevando a la victoria las ideas de “los muertos de su felicidad”, revolución, democracia y patria para todos, principalmente los pobres. Por eso decimos que hay hombres que ganan sus batallas después de muertos, como Martí y Bolívar, el Cid y Don Quijote.

A propósito de éste último luchador imaginario, Chávez mando imprimir un millón de libros de la novela de Cervantes para ser obsequiados a su pueblo, en el 400 aniversario de esta obra, desde luego después de cumplir con la primera obligación de una revolución, erradicar el analfabetismo.

¿Cómo podría un  pueblo entender una revolución pacífica si no puede leer su constitución  y defenderla hasta la muerte? ¿Cómo podría defenderse de las mentiras, si no tuviera una casa de la verdad en Telesur, con el satélite Bolívar volando más allá de la estratosfera, con canales de radio y televisión que contrarrestan las informaciones sesgadas de la CNN, El País, y otras yerbas  como Ramos y sus secuaces en California? No obstante la derecha venezolana todavía tiene un 67 por ciento de los medios, con los cuales desorienta a algunos millones que votan por Capriles, su escuálido candidato.

Salvador Allende es otro de los héroes patrios de Nuestra América, quien también sigue ganando batallas después de muerto. Llegar al socialismo o a sistemas progresistas por la vía electoral, que fue su propuesta, se puede constatar en los gobiernos  de Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Uruguay, Brasil, Argentina, y otros que vienen. 

Ahora le toca la tarea a Nicolás Maduro, será el candidato de Chávez, la constitución ordena ir a elecciones en treinta días, después de la falta física del presidente, así es que el  14 de abril habrá elecciones, se esperan 18 millones de votantes,  desde luego el ninguneo no se ha hecho esperar de parte de la oposición, quien ha tardado dos semanas en decidir si participaban, ya en el rin, de  Maduro han dicho que es un simple chofer de autobús.

Bueno tener un doctorado en economía, o licenciatura en leyes, como algunos presidentes en México, no ha hecho de México  un país en proceso de liberación, sino de enajenación.

Maduro ha sido líder sindical de camioneros, del sindicato del metro,  ha estado veinte años hombro con hombro, con Chávez el invicto, ha aprendido de él todo sobre política, y la grandeza de ser humilde. Nicolás Maduro no tiene el carisma de Chávez,  construirá el suyo propio, tiene todo el capital  político de Chávez, y la alianza militar y civil, que le heredó, tiene al pueblo alfabetizado, triunfará. Como triunfaron en su momento, el obrero metalúrgico Lula Da Silva  de Brasil y el líder cocalero, Evo Morales de la república multiétnica de  Bolivia.

¿Por qué Chávez es tan querido por la mayoría de su pueblo? ¿Por qué han acudido a sus funerales 32 líderes mundiales de diferente signo político, y 55 delegaciones de igual número de países, a rendirle sus respetos?  Millones de sus seguidores.

Tal vez si echamos un vistazo a lo que hizo podamos entender ese fenómeno, y de paso ayudar a alguien a compilar no las manchas del sol sino la luz.

Erradicó el analfabetismo, multiplico  los docentes, elevó la tasa de matriculación universitaria a la segunda más alta de América Latina (después de Cuba) y la quinta del mundo según la UNESCO, redistribuyó  la renta petrolera, reduciendo la pobreza en forma muy significativa, la pobreza pasó del 49.7 % en 1999 al 27.8 %, la pobreza extrema bajó del 25 al 7 % según datos de la Cepal,  inicia un proceso agudo de descolonización de su país y del área del Caribe y Sudamérica,  elevó increíblemente el índice de sanidad con ayuda de médicos  y enfermeras cubanas, masificó el deporte, promovió la cultura y el arte, para contraatacar la guerra mediática doméstica y mundial creó Telesur, la CNN del sur,  a diferencia de ésta, con criterios de veracidad,  aumentó el salario mínimo, creció  la economía venezolana en un trescientos por ciento, descarriló, junto con Kirchner, en 2005 en Mar de Plata,  el proyecto de un área de libre comercio para las américas (el ALCA, “Alca, alca alca rajo” dijo  Chávez en su momento), Alca un tratado abortado que sería como el Tratado de Libre Comercio de EU con México, de trágicas consecuencias, por otro lado  fue el principal impulsor de un proyecto alternativo de integración continental, sentó las bases para un socialismo acorde al nuevo siglo, fue el artífice de la CELAC (Comunidad económica de Latinoamérica y el Caribe), Alba (Alianza bolivariana para los pueblos  de nuestra América), Petrocaribe, para vender a precios solidarios el petróleo a países de centro América y el Caribe, el Banco del Sur, Unasur (Unión de naciones sudamericanas) etc, propuso el sucre como moneda del bloque económico del sur, construyó trescientas mil viviendas de interés social. Propicio el  Consejo Sudamericano de defensa.

Venezuela con Chávez y ahora con su heredero ha jugado un papel importante en las pláticas para lograr la paz en Colombia. Diversificó el comercio de Venezuela, pues aprendió de José Martí, que el país que vende a un solo país está destinado a perecer, léase México, cuyas exportaciones están en un 77.5 % (Inegi 2012) hacia Estados Unidos.

Abrió mercado con China, Rusia, Irán y muchos otros países no alineados, desde luego sin dejar de atender el mercado regional. Propició la inversión extranjera de todos estos países en suelo venezolano. ¿Será por todo eso que el mundo se volcó para despedirlo?

Hugo Chávez dejo estas palabras: “A los que me desean a mí la muerte, yo les deseo larga vida para que vean como sigue la revolución avanzando de batalla en batalla y de victoria en victoria.”    

Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®10. 16-23 de marzo.  2013. Rep. Dominicana. Rafael Peralta Romero. Voces y ecos: Los funerales de Papá Grande.

“La América Latina y el mundo que él ayudó a  levantar y poner en marcha han entrado en una nueva etapa de su historia. Ni las naciones, ni los pueblos, ni las ideas, ni las utopías, ni las aspiraciones, ni la medida de lo que es posible, ni las luchas de nuestro continente son los mismos…”. Anota alguien.

La fabulación y la verdad se presentan en proporciones similares en la política como en la literatura. La diferencia está en que mientras la literatura  se vale de hechos ficticios para  señalar verdades, los políticos se apoyan  en actos reales para  propalar mentiras. Las falsedades políticas se disipan; las  literarias, trascienden.

En 1962,  Gabriel García Márquez - 34 años de edad- publicó  su primer libro de cuentos: Los funerales de la Mamá Grande. Los hechos  narrados  allí, presuntamente fingidos,    guardan un  caudal de  historicidad, comprobable por todo quien  tengan un mínimo de capacidad para observar  el diario acontecer.

Haremos una parada en el relato que da título al libro: “Ésta es, incrédulos del mundo entero, la verídica historia de la Mamá Grande, soberana absoluta del reino de Macondo, que vivió en función de dominio durante 92 años y murió en olor de santidad un martes del setiembre pasado, y a cuyos funerales vino el Sumo Pontífice”.

Medio  siglo después, ocurre otro funeral como el de  Mamá Grande al que asisten jefes de Estado de todos los continentes, con excepción del Santo Padre, porque en ese momento estaba vacante  el trono de San Pedro.  Se vertieron  lágrimas a raudales y multitudes sudorosas  caminaron durante  horas, siguiendo una réplica  vacía de su ataúd.

“La América Latina y el mundo que él ayudó a  levantar y poner en marcha han entrado en una nueva etapa de su historia. Ni las naciones, ni los pueblos, ni las ideas, ni las utopías, ni las aspiraciones, ni la medida de lo que es posible, ni las luchas de nuestro continente son los mismos…”. Anota alguien.

“A nadie se le había ocurrido pensar que la Mamá Grande fuera mortal, salvo a los miembros de su tribu y a ella misma, aguijoneada por las premoniciones seniles del padre Antonio Isabel. Pero ella confiaba en que viviría más de 100 años, como su abuela materna, que en la guerra de 1875 se enfrentó a una patrulla del coronel Aureliano Buendía.”

Como Mamá Grande, Chávez  falleció un   martes y  su muerte llegó  envuelta en misterios: “Él fue el heredero y continuador de todas las luchas anteriores, pero a ellas aportó su proyecto, su personalidad y el fuego redentor que le quemaba por dentro”. Y frente a su cadáver se inició la campaña  del  señalado  para la sucesión.

García Márquez: “Los acontecimientos de aquella noche y las siguientes serían más tarde definidos como una lección histórica. No sólo por el espíritu cristiano que inspiró a los más elevados personeros del poder público, sino por la abnegación con que se conciliaron intereses disímiles y criterios contrapuestos, en el propósito común de enterrar un cadáver ilustre”. rafaelperaltar@hotmail.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®11. 16-23 de marzo.  2013. México.  Hipólito Cuevas Martínez: Alto Poder: Los Cien días del Gobierno de Peña Nieto.

 Por mencionar una esperanza fundamental, veremos si la pobreza extrema -que en buen español se llama miseria  y en mal español se llama jodidez- es desterrada del escenario nacional gracias a la Cruzada Nacional contra el Hambre, programa gubernamental que ha hecho mucho ruido  pero que hasta ahora no ha entregado ni una nuez”

Sobresalen reformas políticas y la  detención de la maestra Elba Esther Gordillo.

La detención de la lideresa  magisterial Elba Esther Gordillo Morales, acusada de desviar  recursos multimillonarios del SNTE, la reforma hacia el interior del PRI que rompe la sana distancia entre el presidente de la República y el partido, la posibilidad  de que  se abra  PEMEX al sector privado y que se generalice la tasa del IVA, son los aspectos que más sobresalen  en los primeros 100 días ( se cumplieron el pasado domingo 10 de marzo) del gobierno de Enrique Peña Nieto.

En rigor, es muy prematuro hacer un balance respecto a los 100 días de gobierno del priísta Enrique Peña Nieto, no obstante,   hay algunas materias en las que se pueden perfilar las rutas por las que seguirá su administración.

Se han lanzado programas muy ambiciosos en los temas  de educación, seguridad y pobreza, de los que todavía falta ver sus resultados. En el caso  de la detención de la maestra, el gobierno de Peña Nieto hizo bien al iniciar un proceso judicial en contra de Elba Esther, pues era una verdad sabida que su cuantiosa fortuna sólo podría  provenir  del desvío de recursos. No resta más que esperar que el mismo procedimiento se utilice contra otros peces gordos que navegan en las mismas aguas que la Gordillo.

Sobre  las  reformas hacia el interior del PRI, esto resulta más grave, pues al romper con la sana distancia el presidente se convierte  en el primer hombre de su partido y, en ese sentido, rompe con la libertad de acción de los legisladores. Ahora el presidente  tendrá toda la libertad de mover las piezas a su antojo, lo que lo convierte, de facto, en una especie de monarca absoluto.

No obstante, un eventual aumento al IVA y la apertura de PEMEX al capital privado sería el acto más importante que emprendería su gobierno, no tanto por las consecuencias positivas que arrojaría sino por las negativas. Se trata de dos medidas antipopulares que, bajo el esquema de la supuesta modernización del país , causarían un grave quebranto en la economía de los ciudadanos y, en el aspecto de la soberanía nacional, se vulneraría el principio básico de que la riqueza  del país es para los mexicanos.

Cierto que es verdad que aún es temprano para valorar el gobierno de Peña, pero las cartas que  ha mostrado  nos marcan ya el rumbo por el que piensa moverse. “En sus primeros  100 días, el nuevo presidente mexicano ha sorprendido a varios con el impulso que ha generado para lograr  una mayúscula transformación económica”, cita el diario  estadounidense The Wall Street Jornal  (WSJ). Y tras  destacar  una serie de   hechos de gran trascendencia para la vida nacional, como lo son  la aprobación de la Reforma Laboral, eliminar el fuero a funcionarios, y ofrecer una reforma a la ley de telecomunicaciones, así como la detención de la dirigente sindical Elba Esther Gordillo, el periódico  menciona: “Ahora, el presidente  está fijando su mirada en otro gran objetivo: una transformación del sector de la energía y de la  paraestatal Petróleos Mexicanos , una de las mayores petroleras del mundo, cuya producción esta disminuyendo”.

“Por lo pronto, una convicción se instaló en la mente de algunos observadores políticos de  buena fe  pero que ya no se cuecen al primer hervor porque han visto pasar muchos sexenios. La convicción de que el presidente Enrique Peña Nieto ya consumió, en forma prematura, el bono de la esperanza que le otorgó la sociedad desde  el día de su toma de posesión. La decisión casi inexplicable de festejar los primeros 100 días del sexenio con una fastuosa ceremonia-republicana pero fastuosa- y con un discurso que recordó los triunfalismos del PRI de antaño, no acarreará ningún beneficio al gobierno federal, porque trazó una línea divisoria entre las vertiginosas acciones de los poco más de 3 meses iniciales de la gestión peñanietista y los resultados que se le exigirán en el futuro inmediato, a partir de ya, apuntan aquéllos”,consigna en su columna Agenda Confidencial Luis Soto, de el periódico El Financiero.

Y agrega que: ”La esperanza es lo último que muere…pero el presidente de la República decidió sepultar a la esperanza antes de tiempo y dar paso a la compleja época de las realidades. Veremos  si después  del domingo 10 de marzo cuando terminaron los primeros 100 días de este régimen, comienzan a convertirse en realidad las  esperanzas que han recibido cristiana sepultura.

Por mencionar una esperanza fundamental, veremos si la pobreza extrema -que en buen español se llama miseria  y en mal español se llama jodidez- es desterrada del escenario nacional gracias a la Cruzada Nacional contra el Hambre, programa gubernamental que ha hecho mucho ruido  pero que hasta ahora no ha entregado ni una nuez”, comenta el periodista  y remata con dos interrogantes  su artículo: “¿Como para cuándo dejará la Secretaría de Desarrollo Social de administrar los recursos multimillonarios que distribuye a los miserables?. ¿Cómo para cuándo  comenzará a transformar la realidad del 56% de la población nacional que vive, sobrevive, en la peor de las jodideces?.Dicho sea lo anterior con el debido respeto para los pobres  y para la señora Rosario Robles Berlanga, todavía titular  de esa dependencia que era, es y tal vez seguirá siendo una especie de Divina Providencia laica”. Hipolitocuevas@hotmail.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®12. 16-23 de marzo.  2013. España. Paco Vargas: EL CAPITALISMO ERA ESTO.

Durante la última época de bonanza, los felices trabajadores creían que las desigualdades eternas comenzaban a serlo menos: buenos sueldos, casas caras hipotecadas hasta la muerte pero al alcance de la mano, medicina y enseñanza pública y gratuita, ayudas para los que decidían tener hijos, etc. Todo gratis, todos libres, todos contentos, todos en el país de las maravillas…

El otro día, durante la sobremesa de una comida en un restaurante que cobra muy caro por lo que ofrece a cambio: mala calidad y peor servicio (algo que se está convirtiendo en habitual desde que el turismo está en manos de aventureros y no de empresarios serios), acabamos hablando de la crisis, que se ha impuesto como tema de conversación por delante del fútbol -¡qué empacho!- y las mujeres, que  están perdiendo interés como objeto de deseo entre iguales.

Cuando dije a los compañeros de tertulia que lo que estaba ocurriendo era una involución democrática (auspiciada por el capitalismo ultraliberal y fascistoide en todo el mundo), unos sonrieron con una mueca de duda y otros me miraron sorprendidos esperando una explicación.

El capitalismo (desde que la prostitución existe) siempre se ha movido por una sola razón: la codicia. Nunca le ha parecido suficiente lo que gana a costa de los que verdaderamente crean riqueza, los trabajadores. Todas las crisis las ha resuelto siempre igual: apretando un poco más el cuello de quienes son principio y final del proceso productivo. Dios aprieta pero no ahoga, dice el viejo adagio, sin aclarar que ese dios es el mercado (léase especuladores); ése que, sin rostro ni rastro pero omnipresente y omnipotente como un todopoderoso desconocido, reina en las Bolsas de todo el mundo.

Durante la última época de bonanza, los felices trabajadores creían que las desigualdades eternas comenzaban a serlo menos: buenos sueldos, casas caras hipotecadas hasta la muerte pero al alcance de la mano, medicina y enseñanza pública y gratuita, ayudas para los que decidían tener hijos, etc. Todo gratis, todos libres, todos contentos, todos en el país de las maravillas… Y así podríamos haber seguido otros años más, porque ya me dirán qué es lo que había cambiado de la noche a la mañana para que nos acostáramos en la abundancia y nos despertáramos poco menos que en la indigencia.

En realidad no había cambiado nada, simplemente ocurrió que los que de verdad mandan en el mundo decidieron que había llegado la hora de acabar con tanto “privilegio”. Como ya los tenemos entrampados hasta los ojos y acostumbrados a consumir sin mesura, pensaron, será fácil que acepten los sacrificios que les impongamos; con la mentira y la promesa (que suelen ser sinónimos para muchos gobernantes) de que dentro de unos años la situación volverá a ser la que era. Es lo que dicen siempre los que tienen el poder, pero ellos saben que  los derechos que se quitan nunca más vuelven a quienes les pertenecen ¿Cuándo un derecho arrebatado ha vuelto a manos de los trabajadores?

Una vez domesticados definitivamente, con la imprescindible colaboración de la televisión (y otros medios de comunicación) en manos de unos pocos, partidos y sindicatos (que han reaccionado tarde aunque parece que ahora se están poniendo las pilas), los trabajadores están inmovilizados, divididos, individualizados, resignados y tristes. Sobre todo tristes, porque ven como los engañan otra vez esos que tienen la llave de la caja mundial, los que tienen la voz que llama por teléfono a sus “comisarios políticos” (honor a José Saramago) para decirles lo que tienen que hacer.

Pero, que nadie se lleve a engaño. Lo que resulte de esta crisis nadie sabe con certinidad qué será. Ni los analistas incompetentes y embusteros, ni los políticos que se dejan aconsejar por ellos, ni los gurús de la economía (que se están forrando a costa de decirnos lo que todos sabemos pues está  a la vista), ni quizá los mismos que la han provocado y que ahora no saben cómo pararla.

Intuyo, sin embargo, que tras los enormes sacrificios a los que están sometiendo a la sociedad empezarán a aparecer “soluciones milagrosas” en manos de la derecha, apoyada por la patronal y los bancos, una vez consumado el golpe de timón contra la izquierda que se viene gestando desde hace años; y que será una realidad si los trabajadores no acuden a votar o la hacen equivocadamente, empujados por una situación ciertamente desesperante.

Lo que si debiéramos tener claro es que nunca nada volverá a ser como fue, que nos dirigimos a un mundo en permanente conflicto en el que el dinero, y el poder absoluto que genera y controla, parece ser la única referencia ética que alimente la sociedad. Y entre tanto, el Estado (con todo lo que debiera significar y hacer) no sabe o no contesta. O tal vez sea que a él también lo han mandado al paro. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

Contáctenos.

www.latinpress.es

¿Quiénes somos? LatinPress es un boletín español de análisis semanal sobre América creado por José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez editado en Marbella, España. Nuestro objetivo es ampliar el conocimiento sobre el continente americano a través de un análisis claro y sin limitación ideológica alguna, respetando la sensibilidad mundial y dando apoyo manifiesto a los más desprotegidos. Nuestros columnistas realizan sus análisis sin recibir pago económico alguno y se destacan por ser pensadores y responsables sociales de talla internacional. LatinPress es un medio digital que da preferencia a aquellos análisis que buscan la objetividad y el freno de los abusos que hoy vivimos en el mundo. LPs.

Participe. Si desea enviar su análisis a LatinPress la responsabilidad del contenido es de quien los escribe. Los artículos deben ir firmados, con el Nº del documento de identificación y dirección. Puede enviarnos sus artículos y si desea una foto suya para que sea publicada a: participa@latinpress.es LPs.

Publicidad. Siempre a precios de crisis. Envíe su solicitud a publicidad@lantinpress.es Nos pondremos en contacto con usted los más rápidamente posible. LPs.

LatinPress se envía a universidades, centros culturales, asociaciones de inmigrantes, centros de congresos, partidos políticos, embajadas, consulados y personajes públicos en España y América. Llega semanalmente a los siguientes países: España, México, Venezuela, Guatemala, Ecuador, República Dominicana, Costa Rica, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Colombia, Perú, y Estados Unidos.

COLUMNISTAS DE LATINPRESS®.

CLP1. Leopoldo Puchi. Periodista. Fue Secretario general del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ministro del Trabajo en el primer gobierno del presidente Chávez y Diputado de la Asamblea Nacional. LatinPress® Venezuela.

CLP3. Manuel Sutherland. Economista y Profesor de Estado, Economía y Política en la Universidad Bolivariana de Venezuela, es Coordinador de Formación en Economía Política de la Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM). www.alemistas.org. LatinPress® Venezuela.

CLP4. Francisco Javier Sancho Más. Periodista. Columnista de El Nuevo Diario de Managua, Nicaragua. Miembro del Centro Nicaragüense de Escritores. En 2010 publicó el libro de relatos “Si estuvieras aquí”. Estudió Filología y tiene un Postgrado de Pedagogía, Periodismo y Master en Derecho Internacional. Coordinador del proyecto Testigos del Horror que le ha llevado por países como Yemen, Cachemira, Congo, Bangladesh, Colombia o Haití. También ha publicado la Colección Cien Relatos Geniales, editorial Jamais, España; Las Cien Novelas Para Siempre del Siglo XX, editorial LEA, Managua. LatinPress® Nicaragua.

CLP5. H.F. Coronel-Brizio. PhD. en Estadística Matemática Department of Mathematics and Statistics Simon Fraser University British Columbia, Canadá. 1994. Maestro en Estadística e Investigación de Operaciones en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F. 1989. Licenciado en Estadística en la Facultad de Estadística de la Universidad Veracruzana Jalapa, Veracruz. México. 1984. Profesor en la Universidad Veracruzana en la Facultad de Física e Inteligencia Artificial. Algunas de sus más importantes publicaciones son: A.R. Hernández-Montoya, H.F. Coronel-Brizio, A. Aguilar-Salas and N. Bagatella-Flores (2011): “On Ising Spin Models and statistical wealth condensation: generating a wealth-like distribution. Accepted for publication in a special issue of the Physics Journal.     H.F. Coronel-Brizio, A. I. Shawky, R. A. Bakoban and A. R. and Hernández-Montoya (2010): “EDF tests for the exponentiated gamma distribution under type II censoring”.  Advances and Applications in Statistics. 17(1), pp. 95-104.     Coronel-Brizio, H.F. and A.R. Hernandez-Montoya (2010):  The Anderson-Darling Test of fit for the Power Law distribution from left censored samples. Physica A: Statistical Mechanics and its Applications, Volume 389, Issue 17, 1 September 2010, Pages 3508-3515.    Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; F. Rapallo and E. Scalas (2008): Statistical Auditing of loto k/N type games. Physica A, 387, 25, 6390-6485. Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; Rodriguez-Achach, M.E. and R. Huerta-Quintanilla (2007): Assesing Symmetry of Financial Return Series. Physica A. 383, 5-9. Doctor en Estadística Matemática e Investigador Nacional. México LatinPress® México.

CLP6. Fernando Durán Ayanegui. Nació en Alajuela, Costa Rica, en 1939. Es graduado de la Escuela Superior de Artes y Oficios de La Habana, Cuba, y de la Facultad de Ciencias y Letras de la Universidad de Costa Rica. Doctor en Química por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, e Investigador Invitado en la Universidad de Harvard, Massachusetts.  Fue presidente de la Asociación Costarricense de Autores de Obras Artísticas, Literarias y Científicas, y en la Universidad de Costa Rica fue Decano de la Facultad de Ciencias, Coordinador del Sistema de Estudios de Posgrado, Vicerrector de Docencia y Rector. En esa misma universidad fue Director del Sistema Editorial para la Difusión de la Investigación Científica (SIEDIN). En la actualidad es Miembro de Número de la Academia Costarricense de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española y columnista permanente del diario La Nación de Costa Rica. Ha publicado libros de cuento, poesía, novela y ensayo. Ha recibido las siguientes distinciones: Beca "José Martí", Gobierno de Cuba (1950-1956); Catedrático, Universidad de Costa Rica, 1977; Premio Nacional de Cuento de Costa Rica "Aquileo J. Echeverría", años 1981, 1986, 1987 y 1989; Premio “Jorge Volio” de Literatura, del Colegio de Profesores y Licenciados en Artes, Ciencias y Letras de Costa Rica, 1989; Primer Premio, Certamen Hispanoamericano de Novela Corta, V Centenario, del Municipio de Benalmá­dena,   Málaga, España, 1990; Profesor Emérito, Escuela de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad de Costa Rica, 1996. LatinPress® Costa Rica.

CLP9. Edis Octavio contreras Pérez. LatinPress® Venezuela.

CLP14. Rafael Peralta Romero. Periodista y profesor universitario. Ha publicado cuatro novelas, tres libros de cuentos y otros libros para niños. Es corrector de estilo y columnista del diario El Nacional, de República Dominicana, donde nació en diciembre de 1948. Es miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua. LatinPress®  República Dominicana.

CLP13. Carlos Ferreyra Carrasco. Periodista de la revista “Sucesos para Todos”, especializada en las guerrillas latinoamericanas y conflictos sociales. Ha sido Director México--Centroamérica y corresponsal de la agencia cubana Prensa Latina. Dirigió  en Televisa, México, “Cada Noche lo Inesperado”. Fue Periodista del Excélsior, reportero en Unomásuno y El Sol de México. En El Universal fue editor de la sección Internacional y luego en “Milenio diario”, director adjunto y posteriormente director del semanario Milenio, declarado durante su gestión como el mejor semanario de temas políticos en México. Ha sido durante diez años el vocero oficial del Senado, director adjunto de la agencia estatal Notimex y subdirector de medios nacionales en la Cancillería de la República mexicana. Galardonado, como periodista, con tres premios nacionales: dos en Cuba y uno en México. Ha cubierto la guerra Honduras--El Salvador. En Colombia y en Guatemala, ha tenido contacto con las guerrillas y actualmente escribe en “La Crónica de Hoy”; la “Agencia Quadratín”, American on Line y LatinPress® México.

CLP15. José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez. Sociólogo por la Universidad Complutense de Madrid. MBA por Instituto Directivos de empresas, Madrid. España. Editor de LatinPress®.España.

CLP16. Eduardo Marapacuto. Politólogo. Postgrado en ciencia Política. Fue Director de Política del Estado Tachira, Gerente del Fondo Editorial "SIMON RODRIGUEZ", Coordinador de Investigación y Postgrado y Jefe de Relaciones Institucionales del IUT – Táchira -Venezuela. Autor del libro: Reforma, Estado y Revolución. Articulista en el diario La Nación –Táchira y otros medios nacionales.LatinPress®.Venezuela.

CLP17. Fabrizio Reyes De Luca Licenciado en Ciencias Sociales & Políticas. Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador. Facultad de Jurisprudencia. Editorialista del Diario El Telégrafo de Guayaquil – Ecuador. Articulista de opinión política y social de la Revista Bajo La Lupa de Lima – Perú. Ha desempeñado los cargos de Catedrático de Derecho Mercantil (Segundo Ciclo) Universidad Católica de Santiago, Guayaquil. Catedrático de Elementos del Derecho y Derechos Humanos, Universidad Metropolitana de Guayaquil.Catedrático de Ciencias Sociales y Políticas Universidad APEC – República Dominicana. LatinPress®. Ecuador.

CLP19. Ninfa María Monasterios Guevara. Ingeniera Agrónomo y poeta.LatinPress®.Venezuela.

CLP20. Humberto Caspa, Ph.D., profesor e investigador de Economics On The Move.  Dictó cátedras de Ciencias Políticas y Economía Política en la Universidad de California Irvine; California State University Long Beach, California State University San Marcos; y California State University Fullerton.  Autor del libro: Terror en el Barrio Latino: la llegada de la nueva derecha al gobierno municipal.  Actual columnista de varios periódicos nacionales en Estados Unidos.  Invitado como analista político en las cadenas de televisión Telemando y Univisión. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP21. Eduardo Álvarez. Periodista. Relacionista público. Consultor de comercio exterior y empresario. Preside actualmente las empresas Corporación Cenit y Eduardo Álvarez & Compañía. La primera es consultora y ejecutora [trader]  en materia de comercio exterior y la segunda se dedica al servicio de relaciones e información publica, incluyendo auditoría de imagen, estudio de opinión y estrategia de posicionamiento.  Articulista de primeros diarios domincanos. LatinPress®.República Dominicana

 CLP23. Humberto Vacaflor Ganam. Profesional  de la radio boliviana: Radio Chorolque de Tupiza. Radio Nacional, radio Altiplano y radio Illimani. Ha trabajado en el diario Presencia de La Paz siendo corresponsal en las zonas de las guerrillas. Exiliado en 1971 por el gobierno de Hugo Banzer. Periodista en Buenos Aires de la agencia de noticias Organización Noticiosa Argentina (ONA) y de la Agencia Nazionale Stampa Associata (ANSA) siendo su corresponsal en Bolivia. Productor en Radio El Mundo del programa “Argentina económica”. En 1976 en Bolivia creó el programa “Bolivia Económica” de radio Panamericana, además de ser tertuliano en el programa “Facetas” en radio La Cruz del Sur. Creador y director de La carta informativa semanal “Bolivia Económica”. En 1980 fue enviado otra vez al exilio a Lima y México desempeñándose como corresponsal de ANSA.  Periodista de Latin American Newsletters, de Londres, edición española y la carta informativa más famosa sobre América Latina. En Londres fue corresponsal de ANSA para la sección latinoamericana y periodista de la BBC de Londres para los análisis económicos sobre América Latina. Ha dirigido en Bolivia en el programa de radio Panamericana y la carta informativa semanal “Siglo 21”.Escribe, semanalmente, las columnas de opinión Recuerdos del Presente y Economía de Palabras. Ha sido elegido Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia. Secretario General de la Asociación de Periodistas de La Paz. Primer presidente rotativo de la Asociación de Periodistas de La Paz. Premio de Periodismo de la Fundación Manuel Vicente Ballivián. Miembro del Foro Iberoamérica, del que participan personalidades de España y América Latina. Designado como el mejor columnista del semanario La Época. LatinPress®. Bolivia.

 CLP25. Alberto Llanos Periodista. Reg. Del Colegio de Periodistas del Perú No. 11-1028. Reside en Lima y Ayacucho. Periodista de Panamericana Televisión S.A. TV5. Reportero del Centro de Noticias. Director del Centro de Investigación Periodística.  Director de Prensa Nacional.Premio Nacional de Periodismo. Premio Nacional de Cultura y  Educación. Desde la década del 80 ha realizado reportajes en las zonas de emergencia. Hoy es consultor y escribe para la TV - Canadá: www.hispanicroots.ca  LatinPress®. Perú.

 CLP26. Hipólito cuevas. Es Director Operativo de los periódicos NEWSVER Y VERANEWS que se publican en la ciudad de XALAPA, capital del estado de  Veracruz. Escribe la columna Alto Poder en los portales Los Gobernados, Crónica de Poder, Pulso Crítico y en la revista "MUJERES", que se edita en laciudad de Oxcaca. Ha sido Jefe de Prensa de las L1V Y LV legislaturas del Estado de Veracruz, del Comité directivo Estatal del PRI de la liga de Comunidades Agrarias (CNC) y del sindicato Magisterial SUTSEM. Es egresado de la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana. www.hispanicroots.ca  LatinPress®. México.

CLP27. José Luís González. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP28. Paco Vargas posee un amplísimo CV. Profesor diplomado en Ciencias Sociales por la Universidad de Granada, es poeta, escritor y periodista. En la actualidad dirige el Centro de Estudios Sociales de la Costa del Sol "Rafael Escuredo", es Premio de Periodismo y posee la Insignia de Oro de la Federación de Peñas Flamencas de Málaga. Asimismo, tiene el Premio al Mérito Educativo (colectivo), otorgado por la Junta de Andalucía. Es autor de los libros: “Ocanajimia” (Poesía). “EL placer del fracaso” (Poesía), "Poesía para pobres"(Poesía), “Últimas Soledades” (Poesía). “El diario de un hedonista” (Novela), “Juan de la Loma. Memorias apócrifas de un cantaor mijeño” (Biografía). “El flamenco al cole” (Ensayo). "Historia y actualidad del flamenco en Málaga. Sus cantes y sus artistas" (Ensayo). Fue miembro del Consejo de Redacción de “El Olivo  Flamenco” y la revista internacional “Música Oral del Sur”. Es director de la revista digital “Ático Izquierda” (flamenco). Profesor-ponente en los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), ha impartido conferencias en las universidades de Sevilla, Córdoba, Granada y Málaga en la que, además, fue director del curso de verano “El flamenco en los umbrales del siglo XXI. Una visión actual” celebrado en su sede de Ronda. Es productor artístico de seis obras discográficas entre las que destaca la colección “Viejas voces flamencas de Málaga”. Participante en las jornadas "Flamenco y Universidad" de la Universidad de Sevilla y Córdoba donde ha impartido conferencias y codirigió el seminario “El flamenco, compromiso social y político”. Coautor de los libros: Flamenc oh! I Circuito de los Cantes Autóctonos. A Morente. Camarón, cinco años después. Un Arco Iris Flamenco. Umbral Flamenco del 2.000. A Rafael Morales Montes. A la Paquera. Selección de soleares. A Juan Valderrama. Autor de letras flamencas, fue miembro del Consejo de Redacción de: El Olivo. Revista de Flamenco. Música Oral del Sur. Revista internacional. Redactor y/o colaborador en los de comunicación Marbella Express, Diario de Málaga, M-95 TV Marbella. LatinPress®.España.

 CLP29. Andrés Cuevas González. Presidente del Partido Acción Socialista (PASOC). Militante de Izquierda Unida – Los Verdes. Convocatoria por Andalucía (IULV-CA). Ha sido Concejal, Diputado y Senador.  LatinPress®.España. .

Internacional

 LatinPress®. 16-23 de marzo.  2013. Resolución aprobada por la Asamblea General. El Golán sirio. La Asamblea General Habiendo examinado el tema titulado “La situación en el Oriente Medio”, Tomando nota del informe del Secretario General sobre la situación en el Oriente Medio.

Recordando la resolución 497 (1981) del Consejo de Seguridad, de 17 de diciembre de 1981,

Reafirmando el principio fundamental de que la adquisición de territorio por la fuerza es inadmisible de conformidad con el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas,

Reafirmando una vez más la aplicabilidad del Convenio de Ginebra relativo a la protección debida a las personas civiles en tiempo de guerra, de 12 de agosto de 1949, al Golán sirio ocupado,

Profundamente preocupada por el hecho de que Israel no se haya retirado del Golán sirio, que está ocupado desde 1967, en contravención de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General,

Destacando la ilegalidad de la construcción de asentamientos y otras actividades israelíes en el Golán sirio ocupado desde 1967,

Observando con satisfacción que el 30 de octubre de 1991 se celebró en Madrid la Conferencia de Paz sobre el Oriente Medio, sobre la base de las resoluciones del Consejo de Seguridad 242 (1967), de 22 de noviembre de 1967, 338 (1973), de 22 de octubre de 1973, y 425 (1978), de 19 de marzo de 1978, y de la fórmula de territorio por paz,

Expresando gran preocupación por la suspensión del proceso de paz en lo que respecta a la vía de negociación con la República Árabe Siria y expresando la esperanza de que las conversaciones de paz se reanuden en breve a partir del punto que se había alcanzado,

1. Declara que hasta el momento Israel no ha cumplido la resolución 497 (1981) del Consejo de Seguridad;

2.Declara también que la decisión adoptada por Israel el 14 de diciembre de 1981 de imponer su legislación, jurisdicción y administración en el Golán sirio ocupado es nula y carente de toda validez, como con firmó el Consejo de Seguridad en su resolución 497 (1981), y exhorta a Israel a que la revoque;

3. Reafirma su determinación de que todas las disposiciones pertinentes del Reglamento que figura como anexo de la Convención I V de La Haya de 1907 y del Convenio de Ginebra relativo a la protección debida a las personas civiles en tiempo de guerra siguen siendo aplicables al territorio sirio ocupado por Israel desde 1967, y exhorta a las partes en esos instrumentos a que respeten y hagan respetar en toda circunstancia las obligaciones que han contraído en virtud de ellos.

Determina una vez más que el mantenimiento de la ocupación del Golán sirio y su anexión de facto constituyen un obstáculo para el logro de una paz justa, general y duradera en la región;

Exhorta a Israel a que reanude las conversaciones en lo que respecta a las vías de negociación con la República Árabe Siria y el Líbano y respete los compromisos contraídos y las garantías dadas durante las conversaciones anteriores;

Exige una vez más que Israel se retire de todo el territorio del Golán sirio ocupado, hasta la línea del 4 de junio de 1967, en cumplimiento de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad;

Exhorta a todas las partes interesadas, a los copatrocinadores del proceso  de paz y al conjunto de la comunidad internacional a que hagan todos los esfuerzos necesarios para asegurar la reanudación del proceso de paz y su éxito mediante la aplicación de las resoluciones del Consejo de Seguridad 242 (1967) y 338 (1973);

Solicita al Secretario General que en su sexagésimo octavo período de sesiones la informe sobre la aplicación de la presente resolución.

47ª sesión plenaria 30 de noviembre de 2012.

http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/RES/67/25&Lang=S Lps1.

LatinPress®. 16-23 de marzo.  2013. Resolución aprobada por la Asamblea General sin remisión previa a una Comisión Principal (A/67/L.23 y Add.1) 67/24. Jerusalén. La Asamblea General.

Recordando su resolución 181 (II), de 29 de noviembre de 1947, en particular las disposiciones relativas a la ciudad de Jerusalén,

Recordando también su resolución 36/120 E, de 10 de diciembre de 1981, y todas sus resoluciones posteriores sobre la cuestión, incluida la resolución 56/31, de 3 de diciembre de 2001, en que, entre otras cosas, determinó que todas las medidas y los actos legislativos y administrativos de Israel, la Potencia ocupante, que habían alterado o pretendido alterar el carácter y el estatuto de la Ciudad Santa de Jerusalén, en particular la denominada “Ley Básica” sobre Jerusalén y la proclamación de Jerusalén como capital de Israel, eran nulos y sin validez y debían revocarse inmediatamente,

Recordando además las resoluciones del Consejo de Seguridad pertinentes a Jerusalén, incluida la resolución 478 (1980), de 20 de agosto de 1980, en que, entre otras cosas, el Consejo decidió no reconocer la “Ley Básica” sobre Jerusalén,

Recordando la opinión consultiva sobre las consecuencias jurídicas de la construcción de un muro en el Territorio Palestino Ocupado, emitida el 9 de julio de 2004 por la Corte Internacional de Justicia, y recordando su resolución ES-10/15, de 20 de julio de 2004,

Expresando su gran preocupación por toda medida que adopte cualquier órgano, gubernamental o no gubernamental, en contravención de las resoluciones mencionadas,

Expresando su gran preocupación también, en particular, porque Israel, la Potencia ocupante, prosigue sus actividades ilegales de asentamiento, incluido el denominado plan E-1, la construcción del muro en Jerusalén Oriental y sus alrededores y las restricciones al ingreso y a la residencia de palestinos en Jerusalén Oriental, y porque la ciudad está cada vez más aislada del resto del Territorio Palestino Ocupado, todo lo cual tiene un efecto perjudicial en la vida de los palestinos y podría influir negativamente en el acuerdo sobre el estatuto definitivo de Jerusalén,

Expresando su gran preocupación además porque Israel sigue derribando viviendas palestinas, privando a numerosas familias palestinas de sus derechos de residencia y desalojándolas y desplazándolas de los barrios de Jerusalén Oriental, así como por otros actos de provocación e incitación realizados en la ciudad, en particular por colonos israelíes, entre ellos la profanación de mezquitas e iglesias,

Expresando su preocupación por las excavaciones emprendidas por Israel en la Ciudad Antigua de Jerusalén, incluso en lugares religiosos y sus alrededores,

Reafirmando que la comunidad internacional, por conducto de las Naciones Unidas, tiene un interés legítimo en la cuestión de la ciudad de Jerusalén y en la protección de sus singulares dimensiones espiritual, religiosa y cultural, como se indica en las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas,

Habiendo examinado el informe del Secretario General sobre la situación en el Oriente Medio

Reitera su determinación de que toda medida adoptada por Israel, la Potencia ocupante, para imponer su legislación, jurisdicción y administración en la Ciudad Santa de Jerusalén es ilegal y, en consecuencia, nula y carente de toda validez, y exhorta a Israel a poner fin inmediatamente a todas esas medidas ilegales y unilaterales;

Destaca que una solución general, justa y duradera de la cuestión de la ciudad de Jerusalén debe tener en cuenta las preocupaciones legítimas de las partes palestina e israelí e incluir disposiciones garantizadas internacionalmente que aseguren la libertad de religión y de conciencia de sus habitantes, así como el acceso permanente, libre y sin trabas de las personas de todas las religiones y nacionalidades a los lugares santos;

Solicita al Secretario General que en su sexagésimo octavo período de sesiones la informe sobre la aplicación de la presente resolución.

47ª sesión plenaria 30 de noviembre de 2012.

http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/RES/67/24&Lang=S Lps2.

 LatinPress®. 16-23 de marzo.  2013. 11 de marzo de 2013 Irak: Se sigue pagando un alto precio tras una década de abusos.

Diez años después de la invasión encabezada por Estados Unidos que derrocó al brutal régimen de Sadam Husein, Irak continúa enredado en un sombrío círculo de abusos contra los derechos humanos, que incluyen ataques contra civiles, tortura de detenidos y juicios injustos. Así lo ha manifestado Amnistía Internacional en un nuevo informe hecho público hoy.

Una década de abusos saca a la luz una cronología de tortura y otros malos tratos a detenidos a manos de las fuerzas de seguridad iraquíes y tropas extranjeras tras la invasión de 2003.

También pone de manifiesto el incumplimiento continuado por parte de las autoridades iraquíes de su obligación de proteger los derechos humanos y respetar el Estado de derecho ante los persistentes y mortales ataques de grupos armados, que muestran un cruel desprecio por la vida civil.

“Diez años después del final del régimen represivo de Sadam Husein, muchos iraquíes disfrutan hoy de mayores libertades que bajo aquel régimen baasista, pero es evidente que los avances fundamentales en materia de derechos humanos que deberían haberse alcanzado durante el último decenio no se han materializado”, ha manifestado Hassiba Hadj Sahraoui, directora adjunta del Programa para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional.

“Ni el gobierno iraquí ni las antiguas potencias ocupantes han cumplido las normas a las que están obligados por el derecho internacional, y la población de Irak sigue pagando un alto precio por ese incumplimiento.”

La tortura es una práctica generalizada e impune de las fuerzas de seguridad gubernamentales, especialmente contra personas detenidas en virtud de la legislación antiterrorista, que son torturadas mientras permanecen recluidas en régimen de incomunicación para interrogatorio.

Los detenidos han denunciado haber sido torturados para obligarlos a “confesar” delitos graves o incriminar a otros mientras permanecían recluidos en esas condiciones. Muchos se han retractado de sus confesiones durante el juicio, sólo para ver cómo los tribunales las admiten como prueba de su culpabilidad sin investigar sus denuncias de tortura, y los condenan a largas penas de prisión o a muerte.

Para agravar aún más la injusticia, las autoridades han hecho comparecer a detenidos en conferencias de prensa o han organizado la retransmisión de sus “confesiones” en la televisión local antes de su juicio o de que se dictara su sentencia, lo cual constituye una flagrante violación de la presunción de inocencia y del derecho de todo acusado a recibir un juicio justo.

La pena de muerte se suspendió tras la invasión de 2003, pero fue restaurada rápidamente por el primer gobierno iraquí a su llegada al poder, y las ejecuciones se reanudaron en 2005.

Desde entonces, al menos 447 presos han sido ejecutados, entre ellos el propio Sadam Husein, algunos de sus principales colaboradores y varios presuntos miembros de grupos armados.

Cientos de presos aguardan a ser ejecutados.

Irak, que en 2012 ahorcó a 129 presos, es ahora uno de los países que más ejecuciones llevan a cabo. “Las condenas de muerte y las ejecuciones se utilizan en una escala atroz”, ha manifestado Hassiba Hadj Sahraoui. “Resulta especialmente abominable que muchos presos hayan sido condenados a muerte tras juicios injustos y sobre la base de confesiones que, según afirman, fueron obligados a realizar bajo tortura.”

“Ya es hora de que las autoridades iraquíes pongan fin a este espantoso círculo de abusos y declaren una suspensión de las ejecuciones, como primer paso hacia la abolición de la pena de muerte para todos los delitos.”

Desde diciembre, miles de manifestantes han tomado las calles en zonas donde los musulmanes sunníes son mayoría, para protestar contra las detenciones arbitrarias, los abusos a detenidos y el uso de la legislación antiterrorista, y para pedir el fin de lo que consideran una discriminación gubernamental contra la población suní.”

Mientras tanto, grupos armados suníes siguen atacando no sólo objetivos gubernamentales, sino también a civiles chiíes, incluidos peregrinos religiosos. Aunque la región semiautónoma de Kurdistán, en el noreste de Irak, ha permanecido relativamente libre de la violencia que ha devorado el resto del país, los dos partidos políticos kurdos que la gobiernan mantienen un férreo control del poder, y también se han denunciado casos de abusos contra detenidos.

“La destitución de Sadam Husein en 2003 debería haber venido seguida de un proceso de reforma fundamental de los derechos humanos, pero las fuerzas ocupantes, casi desde el primer día, empezaron a cometer torturas y otros abusos graves contra prisioneros, como demostraron gráficamente el escándalo de Abu Ghraib en el que se vieron implicadas fuerzas estadounidenses, o la muerte a golpes de Baha Mousa bajo la custodia de soldados británicos”, ha manifestado Hassiba Hadj Sahraoui.

En Reino Unido y Estados Unidos, pese a las investigaciones sobre casos individuales, no se han investigado sistemáticamente las violaciones generalizadas de derechos humanos cometidas por fuerzas de ambos países, ni se ha hecho rendir cuentas a los responsables en todos los niveles.

Las víctimas iraquíes de violaciones de derechos humanos cometidas por estadounidenses han visto bloqueada la vía para pedir reparación en los tribunales de Estados Unidos. Las autoridades iraquíes han reconocido periódicamente casos de tortura y otros malos tratos, pero en general han tratado de restarles importancia señalándolos como sucesos aislados o, en unos pocos casos destacados, han anunciado investigaciones oficiales cuyos resultados, si es que los ha habido, nunca se han revelado.

Sin embargo, tal como muestra el informe de Amnistía Internacional, la tortura y otros abusos a detenidos han sido una de las características más persistentes y generalizadas del panorama de derechos humanos de Irak, y el gobierno ha mostrado poca disposición a reconocer su alcance o a tomar las medidas necesarias para relegar esos graves abusos al pasado.

Entre los métodos de tortura denunciados por los detenidos se encuentran la aplicación de descargas eléctricas en los genitales y otras partes del cuerpo, la asfixia parcial mediante la colocación de una bolsa bien apretada sobre la cabeza, golpes mientras el detenido permanece colgado en posturas contorsionadas, la privación de la comida, el agua y el sueño, y amenazas de violación o de que las mujeres de su familia serán detenidas y violadas.

Las mujeres que son detenidas son especialmente vulnerables, y el informe cita varios casos de mujeres que han denunciado haber sido agredidas sexualmente bajo custodia.

“Irak permanece atrapado en un círculo de tortura e impunidad que debería haberse roto hace mucho", ha manifestado Hassiba Hadj Sahraoui. “Ya es hora de que las autoridades iraquíes tomen las medidas concretas que se necesitan para afianzar una cultura de protección de los derechos humanos. Es algo que deben hacer sin más rodeos ni demoras.”

Acerca de este informe:

El informe de Amnistía Internacional se basa en información recopilada de múltiples fuentes, entre ellas entrevistas con detenidos, familias de víctimas, refugiados, abogados, activistas de derechos humanos y otras personas, así como el examen de expedientes judiciales y otros documentos oficiales. Parte de esta información se obtuvo mediante investigación sobre el terreno en la región del Kurdistán, así como en una visita a Bagdad realizada el pasado mes de septiembre y en la que la organización se reunió con autoridades del Ministerio de Derechos Humanos y del gobierno en diciembre de 2012, pero aún no ha recibido respuesta.

/// FIN

Gabinete de prensa de la Sección Española de Amnistía Internacional. Ángel Gonzalo o Carmen López Telf., 91 310 12 77 ó 630 746 802 Documentos y comunicados de prensa www.es.amnesty.org Lps3.

 LatinPress®. 16-23 de marzo.  2013. 7 de marzo de 2013. Amnistía Internacional recoge firmas en www.actuaconamnistia.org porque los condenados continúan en riesgo de ejecución inminente Arabia Saudí: Debe conmutarse definitivamente la condena a muerte de siete hombres. Las ejecuciones estaban programadas para el pasado martes, pero se han pospuesto para la semana que viene.

Madrid.- Amnistía Internacional ha lanzado una ciberacción dirigida a la Embajada de Arabia Saudí en España a través de su plataforma www.actuaconamnistia.org para frenar la ejecución de siete saudíes, inicialmente prevista para el pasado martes 5 de marzo y pospuesta para la semana que viene. La presión pública puede ser un elemento importante para que esta grave de violación de los derechos humanos no se lleve a cabo.

Uno de ellos, Sarhan bin Ahmed bin Abdullah Al Mashayekh, fue condenado a muerte seguida de crucifixión, y los otros seis, Sa’id bin Hassan bin Ahmed al-‘Amri, Ali bin Muhammad bin Hazam al-Shihri, Nasser bin Sa’id bin Sa’ad al-Qahtani, Sa’id bin Nasser bin Muhammad al-Shahrani, Abdul Aziz bin Saleh bin Muhammad al-‘Amri y Ali bin Hadi bin Sa’id al-Qahtani, a muerte por fusilamiento.

Dos de ellos podrían haber sido menores de edad en el momento del presunto delito.

Durante el juicio al que fueron sometidos, no tuvieron asistencia letrada y se les negó el derecho de apelar la sentencia.

Dadas las buenas relaciones económicas y diplomáticas entre España y Arabia Saudí, Amnistía Internacional le ha reiterado al Gobierno español la importancia de que, tanto a nivel bilateral como de la Unión Europea, se adopten todas las medidas a su alcance para intentar frenar de inmediato estas ejecuciones. Esta petición está apoyada en el compromiso contra la pena de muerte adoptado por las autoridades españolas en múltiples ocasiones.

En relación con las autoridades saudíes, Amnistía Internacional no ha recibido comunicación alguna, más allá de saber que las ejecuciones tendrían lugar la semana próxima. Los siete condenados, por tanto, siguen en riesgo inminente de ejecución.

La pena de muerte en Arabia Saudí Arabia Saudí cuenta con uno de los índices de ejecuciones más altos del mundo. En lo que llevamos de año el ritmo de ejecuciones es de casi dos por semana. Al menos 17 personas han sido ejecutadas en 2013: 8 por delitos relacionados con las drogas y 8 personas con ciudadanía extranjera, entre ellas Rizana Nafeek, empleada doméstica srilankesa que no tenía más que 17 años en el momento de su presunto delito.

En 2011 fueron ejecutadas al menos 82 personas, y en 2012 la cifra fue similar: más del triple de la cifra de 2010, año en que se ejecutó al menos a 27 personas. Arabia Saudí aplica la pena de muerte para una amplia diversidad de delitos, entre ellos delitos de drogas, apostasía, brujería y hechicería.

La ejecución suele llevarse a cabo por decapitación, a menudo en público. El cadáver, en algunos casos, se “crucifica”: el torso, junto con la cabeza separada, en caso de decapitación, se ata a un poste en una plaza pública, para que sirva de escarmiento.

La pena de muerte es una violación de un derecho humano fundamental, el derecho a la vida, y es el exponente máximo de pena cruel, inhumana y degradante, adopte la forma que adopte. Amnistía Internacional se opone a su aplicación en todas las circunstancias.

/// FIN

Gabinete de prensa de la Sección Española de Amnistía Internacional Ángel Gonzalo o Carmen López Telf., 91 310 12 77 ó 630 746 802 Documentos y comunicados de prensa www.es.amnesty.org Lps.

 LatinPress®. 16-23 de marzo.  2013. 13 de marzo de 2013 Arabia Saudí: La ejecución de los siete hombres ha sido un acto de absoluta brutalidad.

• Amnistía Internacional inició la semana pasada una acción dirigida a la Embajada de Arabia Saudí en España para parar las ejecuciones.

• Hoy pide al gobierno español una condena pública de estas ejecuciones.

Hoy a las 04:00h GMT (05:00 hora española) siete hombres cuya situación ocupó los titulares de la prensa la semana pasada y motivó desde el pasado 6 de marzo una acción de Amnistía Internacional en www.actuaconamnistia.org dirigida a la Embajada de Arabia Saudí han sido ejecutados, parece ser que mediante fusilamiento.

Amnistía Internacional ha calificado este acto como una absoluta brutalidad. La organización pide al gobierno español, dadas sus buenas relaciones comerciales y diplomáticas con Arabia Saudí, una condena pública de esta grave violación de derechos humanos.

La semana pasada la organización solicitó a las autoridades españolas que intercedieran, tanto a nivel bilateral como de la Unión Europea con sus homólogos de Arabia Saudí, para impedir estas ejecuciones. El gobierno español se ha significado en los últimos años por su lucha contra la pena de muerte.

Tensa espera para las ejecuciones.

La semana pasada se consiguió un aplazamiento de las ejecuciones tras las protestas internacionales. Sin embargo, ayer por la tarde personas próximas a los hombres ejecutados informaron a Amnistía Internacional que habían aparecido siete montículos de tierra en una plaza pública de Abha, la ciudad en la que estaban recluidos, lo que hizo sospechar que la ejecución sería inminente.

“Ejecutar a estos hombres ha sido un acto de absoluta brutalidad. Los siete deberían haber sido juzgados de nuevo y se deberían haber investigado las denuncias de tortura”, ha declarado Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España.

Los siete hombres fueron detenidos en 2005 y 2006 y acusados de robo a mano armada. Todos ellos denunciaron haber sido torturados y sometidos a otros malos tratos mientras estaban bajo custodia, y obligados a “confesar” el presunto delito. También dijeron que se había amenazado con torturar a sus familiares si retiraban sus “confesiones”. Tampoco tuvieron asistencia letrada durante el juicio mediante el cual se les condenó a muerte.

“Es una jornada sangrienta cuando un gobierno ejecuta a siete personas basándose en 'confesiones' obtenidas bajo tortura, presentadas en un juicio manifiestamente injusto en el que no tuvieron asistencia letrada ni la posibilidad de apelar. Después de que hubiera un aplazamiento la semana pasada, la ejecución de los siete hombres hoy es una decisión vergonzosa”.

“La pena de muerte es una violación de un derecho humano fundamental —el derecho a la vida— y el castigo cruel, inhumano y degradante por excelencia, adopte la forma que adopte.”

Se cree que dos de los hombres, Ali bin Muhammad bin Hazam al Shihri y Said bin Nasser bin Muhammad al Shahrani, eran menores de edad cuando cometieron presuntamente el delito.

Las últimas palabras de dos de los ejecutados Amnistía Internacional logró ayer martes los testimonios de dos de las personas que iban a ser ejecutadas horas después, en el que hacían un último llamamiento a parar sus ejecuciones.

https://adam.amnesty.org/asset-bank/action/viewAsset?id=171357 in Arabic 

https://adam.amnesty.org/asset-bank/action/viewAsset?id=171360  in English

La pena de muerte en Arabia Saudí Arabia Saudí cuenta con uno de los índices de ejecuciones más altos del mundo. En lo que llevamos de año el ritmo de ejecuciones es de casi dos por semana.

Sin contar a los siete hombres ejecutados hoy, al menos 17 personas han sido ejecutadas en 2013: 8 por delitos relacionados con las drogas y 8 personas con ciudadanía extranjera, entre ellas Rizana Nafeek, empleada doméstica srilankesa que no tenía más que 17 años en el momento de su presunto delito.

En 2011 fueron ejecutadas al menos 82 personas, y en 2012 la cifra fue similar: más del triple de la cifra de 2010, año en que se ejecutó al menos a 27 personas.

Arabia Saudí aplica la pena de muerte para una amplia diversidad de delitos, entre ellos delitos de drogas, apostasía, brujería y hechicería. /// FIN. Lps.

 LatinPress®. 16-23 de marzo.  2013. 14 de marzo de 2013 Siria: La ONU debe actuar urgentemente para que las víctimas de graves abusos obtengan justicia Amnistía Internacional presenta dos nuevos informes sobre la situación en Siria; uno de ellos centrado en las violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas gubernamentales y otro en los abusos cometidos por los grupos armados de oposición.

Dos años después de la sublevación de la población siria contra su gobierno mediante la protesta pacífica, el país está inmerso en un sangriento conflicto en el que ambas partes son responsables de crímenes de guerra; es la conclusión a la que ha llegado Amnistía Internacional en dos informes que publica hoy. Uno de ellos denuncia las violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas gubernamentales; y otro, se centra en los abusos cometidos por los grupos armados.

La investigación realizada en la última quincena en el interior de Siria confirma que las fuerzas gubernamentales continúan bombardeando indiscriminadamente a la población civil, a menudo con armas prohibidas por el derecho internacional, arrasando barrios enteros. Estas fuerzas someten por sistema a tortura, desaparición forzada o ejecución extrajudicial a las personas que detienen.

Los grupos armados de oposición recurren cada vez más a la toma de rehenes, así como a la tortura y ejecución sumaria de soldados, combatientes de milicias afines al gobierno y civiles que han capturado o secuestrado.

“Aunque la inmensa mayoría de los crímenes de guerra y otras violaciones graves de derechos humanos siguen siendo obra de las fuerzas gubernamentales, nuestra investigación también señala una escalada de los abusos cometidos por los grupos armados de oposición”, ha explicado Ann Harrison, directora adjunta del Programa de Amnistía Internacional para Oriente Medio y Norte de África.

“Si no se abordan estas prácticas, se corre el riesgo de que vayan consolidándose con el tiempo; es fundamental que todos los implicados sepan que tendrán que responder de sus actos ante un tribunal.”

Nuestra investigación demuestra una vez más que el gobierno de Siria utiliza armamento prohibido por el derecho internacional contra la población civil. El 1 de marzo, una investigadora de Amnistía Internacional en Alepo encontró nueve bombas de racimo que habían sido lanzadas desde una aeronave de ala fija sobre una zona urbanizada densamente poblada.

Más de una docena de residentes resultaron muertos en el ataque, y hubo decenas de heridos, muchos de ellos niños. Un miembro de la familia Al Dik que residía en el lugar habló con Amnistía Internacional sobre los familiares que había perdido en el ataque: “Inas, de 2 años, Heba, de 8, Rama, de 5, Nizar, de 6, Taha, de 11 meses, Mohammad, de 18 meses. Todos muertos; ¿por qué? ¿Por qué bombardean a niños?”

Como es habitual tras estos ataques, el lugar quedó sembrado de submuniciones sin explotar, que siguen matando y mutilando a quienes las recogen, normalmente niños. Cerca de allí se recuperó el brazo de un niño de debajo de los escombros de un barrio arrasado por un misil balístico tierra-tierra de largo alcance, disparado por las fuerzas gubernamentales desde una distancia de cientos de kilómetros.

Tres de estos ataques perpetrados recientemente, que han causado centenares de muertos y heridos entre los residentes –muchos de ellos niños–, han aniquilado familias enteras.

Sabah, una mujer de 31 años que había sobrevivido a la carnicería, enumeró para Amnistía Internacional a los seres queridos que había perdido: “Mis hijas Isra, Amani y Aya, de 4, 6 y 11 años; mi esposo; mi madre; mi hermana Nour, de 14 años; y tres hijos de mi otra hermana, Ahmad, Abdallah y Mohammad, de 18 meses y de 3 y 4 años. Todos muertos; ¿qué me queda en esta vida?”.

Miles de personas han perdido la vida en todo el país en los últimos meses en ataques parecidos llevados a cabo por las fuerzas gubernamentales con armamento que en ningún caso debe utilizarse en zonas civiles.

En otras partes de Alepo, cadáveres de varones adultos y menores de edad con disparos en la cabeza y las manos atadas a la espalda se están recuperando del río prácticamente a diario.

Los cadáveres llegan flotando río abajo desde una parte de la ciudad controlada por las fuerzas gubernamentales. Entre las víctimas aparecidas la primera semana de marzo había un niño de 12 años y su padre; igual que otros que han podido ser identificados hasta el momento, ambos habían desaparecido en una zona de la ciudad controlada por el gobierno.

En un vídeo grabado en otra parte de la ciudad se ve a un niño que aparenta tener entre 12 y 14 años blandiendo un machete encima de un hombre que posteriormente ha sido identificado como el coronel Izz al Din Badr. El coronel yace postrado en el suelo con las manos atadas a la espalda. Se oye una voz de fondo que grita: “No tiene la fuerza que hace falta”. El niño baja el machete hasta el cuello del hombre mientras es jaleado por miembros de un grupo armado de oposición.

“Los bombardeos de las fuerzas gubernamentales en Siria causan cada vez más muertes y mutilaciones entre los niños. Muchos han visto saltar en pedazos a sus padres, hermanos y vecinos ante sus ojos. Están creciendo expuestos a horrores inimaginables”, afirma Harrison.

Según testigos, hay una zona en el sur de Damasco, que denominan el “agujero de la muerte”, en la que, al parecer, fuerzas armadas de oposición han arrojado los cadáveres de combatientes progubernamentales o presuntos informantes ejecutados. En otro caso del que tuvo conocimiento la investigadora de Amnistía Internacional, un hombre acusado de colaborador había aparecido muerto tras su asesinato a manos de un grupo de oposición.

Un vecino contó a Amnistía Internacional: “Fuimos allí enseguida y lo encontramos sobre una pila de basura, con un agujero de bala en mitad de la frente, una herida de arma de fuego en el hombro [...] la rodilla partida [...] Llevaba colgado un cartón que decía: ‘coronel Helal Eid, colaborador (awayni)’”.

Según la ONU, hay más de dos millones de civiles internamente desplazados. Muchas de estas personas, que ya tuvieron que huir de sus hogares, han vuelto a sufrir bombardeos en las zonas donde habían buscado refugio y han tenido que desplazarse por segunda vez. Turquía ha cerrado parcialmente su frontera, por lo que miles de desplazados internos han quedado abandonados a su suerte en el lado sirio, en condiciones atroces.

“Cada hora que pasa sin que la comunidad internacional decida actuar, aumenta el número de víctimas. ¿Cuántas personas más tienen que morir para que el Consejo de Seguridad de la ONU remita la situación al fiscal de la Corte Penal Internacional, y así pueda haber rendición de cuentas por estos crímenes horrendos?”, ha dicho Harrison. /// FIN

Gabinete de prensa de la Sección Española de Amnistía Internacional Ángel Gonzalo o Carmen López Telf., 91 310 12 77 ó 630 746 802 Documentos y comunicados de prensa www.es.amnesty.org. Lps.

Local.

LatinPress®. 16-23 de marzo.  2013. Izquierda Unida. Las Albarizas. Enrique Monterroso y Miguel Díaz solicitaron a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, un compromiso “real” del gobierno municipal con la transformación de la barriada de Las Albarizas para acabar con la actual política errática del PP, basada “en actuaciones aisladas, impulsos sin sentido y sin una planificación que incluya a los vecinos en la toma de decisiones y la supervisión del día a día de la barriada”. Las Albarizas sufre una precaria atención en materias básicas, como la limpieza o la conservación de los equipamientos, debido a que las actuaciones que realiza el equipo de gobierno son aisladas y no cuenta con los vecinos. Desde IU se pide la actuación urgente del equipo de gobierno, tanto en la barriada como en las pistas polideportivas de la zona ha señalado Monterroso que junto a Díaz , ha mantenido recientemente un encuentro con la nueva junta directiva de la asociación que representa a la comunidad gitana local, “Undebel Villela”.         IU propone, entre otras medidas, que el polideportivo se acondicione de forma digna para el disfrute de los vecinos, especialmente los niños y jóvenes, bajo la coordinación del colectivo “Undebel Villela”. Para ello es necesario que el equipo de gobierno se apreste a firmar con la asociación un convenio que, entre otros aspectos, contemple la elección de un responsable de la instalación y que el ejecutivo local realice las mejoras necesarias en las pistas, como la instalación de aseos, papeleras, una fuente e iluminación. Existen focos de luz, pero sin el cableado necesario, no hay aseos o agua, requisitos de primer orden en cualquier equipamiento deportivo, y que hace que las instalaciones no se puedan utilizar. Hay que recuperar Las Albarizas para el municipio y para ello no sirven los impulsos aislados, ni parches ni remiendos”, ha denunciado Monterroso. Díaz ha considerado “injustificable” que se haya dejado durante años una instalación deportiva sin luz, agua ni aseos. En el Pleno de noviembre de 2008, la Corporación aprobó por unanimidad una enmienda de la formación progresista para transformar el polideportivo y para que la Delegación de Deportes asumiese su gestión en beneficio de los niños y jóvenes de la barriada. Cuatro años después, ante uno de los incumplimientos más fragantes del PP, los ediles han señalado que no tienen otra alternativa que reiterar la propuesta. IU exige también al PP que convoque el Consejo Sectorial del Pueblo Gitano, órgano que el Pleno creó hace meses, pero que aún no se ha reunido. Los Distritos están ligados al clientelismo. Enrique Monterroso y Miguel Díaz han exigido a la regidora que explique las prácticas “poco transparentes” que sigue el equipo de gobierno en materia de contratación. Uno de los últimos escándalos protagonizados por el ejecutivo local es la contratación de una persona que atendía la sede del Partido Popular en San Pedro para cubrir una jubilación parcial como asistente de pisos, pero que realiza tareas en la oficina de Distritos de San Pedro. Los concejales han señalado que se trata de una relación laboral “fraudulenta” que comienza a corroborar las tesis de IU de que los distritos se han creado con intereses ligados al clientelismo y no para promover la participación ciudadana real. Los ediles ya preguntaron sobre esta contratación en el apartado de Ruegos y Preguntas del Pleno de febrero sin recibir una respuesta satisfactoria por parte del ejecutivo local. El empleado vinculado al PP por el que exigen explicaciones, fue contratado en diciembre para cubrir una prejubilación como “Asistente de pisos, nivel C2”. Para ello, el ejecutivo local recurrió al “poco transparente” proceso de petición al SAE. La contratación contó con el rechazo de la representación del Comité de Empresa, que no dio el visto bueno a la operación. Más allá de esta función, han apuntado los concejales, este empleado ejerce también labores de atención al público desde la oficina del Distrito 2 de San Pedro, función que no le corresponde y que podría suponer un “fraude laboral” perjudicial para los intereses del Consistorio. Enrique Monterroso ha criticado que la alcaldesa venda como un éxito la pérdida de patrimonio municipal. El concejal ha aludido de esta forma a la construcción de un parque de reducidas dimensiones que ejecutará la empresa privada que se lucra con el suministro de un recurso tan básico como el agua. La adjudicataria compensará de esta forma al Consistorio por la obtención de unos terrenos de propiedad municipal en los que instalará unas oficinas en las que continuar su actividad lucrativa. “No se puede vender como un triunfo lo que es un fracaso del equipo de gobierno”, ha apuntado el edil. En este sentido, el edil ha recordado la transformación de los depósitos de agua en la calle Arias de Velasco, las obras en Divina Pastora o la peatonalización de Miguel Cano. “No quiero pensar que entre el equipo de gobierno y la empresa exista un acuerdo que el la alcaldesa mantiene en secreto”, ha apuntado. Asambleas Abiertas para las Juntas de Distritos.  Enrique Monterroso ha anunciado que su formación elegirá en asambleas abiertas a las nueve personas que defenderán en las Juntas de Distritos las propuestas y alternativas para sus barrios desde una posición claramente progresista. Dichas Asambleas Abiertas  se celebrarán en San Pedro, Las Chapas, Nueva Andalucía y Marbella  los próximos días 19, 21, 22 y 26 de este mes. Para participar en la asamblea o presentarse a los cargos no es necesario formar parte de Izquierda Unida, lo importante es el compromiso con la democracia participativa, instrumento básico para lograr el progreso de los barrios. “A diferencia del clientelismo que practica el PP, cada vez más próximo al gilismo”. Izquierda Unida ha elaborado un documento con las líneas estratégicas sobre los Distritos en los que plasma los objetivos y fines que deben perseguir los mismos  y que no coinciden con la dinámica prevista en el reglamento aprobado en solitario por el PP con su mayoría absoluta de plantear las Juntas de Distrito como una institución que se reúne tan solo cada dos meses.  Monterroso ha señalado que, lejos de convertir las Juntas de Distrito en un “coro rociero que cante salves al PP a la espera de favores”, IU concibe dicho órgano de gestión del Distrito como un instrumento para dinamizar los barrios partiendo de diagnósticos y mapas de necesidades, de  iniciativas y recurriendo a la movilización de los vecinos. La formación de izquierdas prevé asimismo la configuración de un equipo de trabajo compuesto por los nueve representantes de IU a fin de establecer metodologías de trabajo, compartir estrategias e iniciativas comunes para el municipio. El objetivo último de este equipo de trabajo, ha adelantado Monterroso, será el de reducir las desigualdades que existen entre los distritos en los que el equipo de gobierno ha dividido el municipio. Y ello, señala Monterroso porque “la partición que ha hecho el PP convierte a Marbella en un archipiélago de nueve islas desiguales. Hospital Costa del Sol. Miguel Díaz ha manifestado el compromiso firme de la formación progresista para desbloquear la finalización de la ampliación del Hospital Comarcal Costa del Sol, uno de los proyectos más urgentes y demandados por los vecinos. El concejal ha apuntado que el conflicto generado por la obligación de pagar para aparcar ha provocado que el proyecto se retrase tres años, por lo que ha respaldado la decisión que ha adoptado la Corporación para solicitar a la mayor brevedad posible una reunión con la consejera de Salud. Díaz recordó que IU se opuso a que el aparcamiento del centro hospitalario fuera de pago, origen de la controversia entre el equipo de gobierno, la Junta de Andalucía y la empresa a la que se adjudicaron las obras. Díaz ha advertido, sin embargo, que cualquiera que sea la solución que se adopte, esta debe garantizar que el aparcamiento en superficie será gratuito. Lps1.

LatinPress®. 16-23 de marzo.  2013. Psoe. Día de la mujer. El Psoe Marbella celebró el lunes 11 un acto con motivo del Día de la Mujer Trabajadora, homenajeando a dos mujeres de Marbella, y tras el cual se proyectó el documental “Mujeres en la historia: Victoria Kent”. Las homenajeadas fueron Josefa Sánchez y Ángeles Martínez, la primera madre trabajadora de una extensa familia de nuestro municipio, y la segunda trabajadora durante 28 años de la Unión General de Trabajadores (UGT) de Marbella. Durante la celebración del acto, el secretario general, José Bernal, destacó “el tesón, la capacidad de trabajo y el esfuerzo” que han demostrado a lo largo de toda su trayectoria personal y laboral las homenajeadas, y señaló que suponen “un ejemplo para todos”. Además del secretario general, hicieron entrega de las placas la vicesecretaria general del PSOE de Marbella, Blanca Fernández, y el secretario de Igualdad de la Agrupación Socialista, Carlos Suffo. Playas. El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Bernal, ha exigido el acondicionamiento urgente de las playas de Marbella y San Pedro Alcántara, y ha lamentado que el Partido Popular haya incumplido su palabra en relación a este asunto, ya que prometieron escolleras y espigones en todo el litoral “y en los Presupuestos Generales no se incluye ni una partida para los mismos”. Las playas de la provincia, bajo el Gobierno de Zapatero, recibieron un total de 6,5 millones de euros, con una aportación total de 700.000 metros cúbicos de arena. Además, mientras  gobernó el PSOE, hubo partidas presupuestarias anuales para poner a punto las playas de Marbella de cara al primer gran termómetro de la temporada: la Semana Santa. Universidad Internacional de Marbella. Bernal, ha anunciado que los servicios jurídicos del partido están elaborando una denuncia ante las presuntas irregularidades que se han cometido en la adjudicación para la gestión de la universidad privada que se instalará en El Pinillo. Se trata de un grupo inversor suizo, cuya empresa se constituyó pocas semanas antes, y que carece de los permisos y autorizaciones necesarias. Bernal ha declarado que uno de los requisitos para la adjudicación es “estar en posesión de cuantos permisos, licencias o autorizaciones sean necesarios para la actividad que se realice y, en este caso, el portavoz declaró que “hemos conocido a través de los medios de comunicación que esta sociedad carece de los permisos, sin los cuales, no podría haber accedido a la licitación”. Por otra parte, Bernal ha señalado que el concurso se adjudicó en una Junta de Gobierno Local, extraordinaria y urgente, celebrada el día 21 de febrero de 2013, concretamente un jueves; mientras que tal y como figura en la información de la empresa adjudicataria, esta quedó finalmente constituida el 4 de enero de 2013, es decir “semanas antes de que se otorgase un concurso de estas características”. “Nos llama poderosamente la atención que la única empresa que se presente a este concurso se constituyese días antes de la adjudicación definitiva y que su objeto social está más bien vinculado al mundo de las promociones inmobiliarias que al ámbito educativo”, manifestó Bernal. Por otra parte, otro de los asuntos que se están estudiando para la elaboración de la denuncia, parte de la propia Junta de Gobierno Local en la que se adjudicó el concurso, y es que entre los reparos que cita el interventor figura uno en el que exige que se presente un informe técnico-económico, en el que se ponga de manifiesto el valor del mercado. Además, en dicho informe, el interventor exige conocer por qué para el abono del canon se utiliza un porcentaje del 1,5 por ciento del valor total del inmueble. Bernal recordó que por regla general el porcentaje que se utiliza es del 6 por ciento. En este sentido, el portavoz recordó que la empresa pagará al Ayuntamiento de Marbella 55.000 euros anuales por más de 10.000 metros cuadrados “en una de las zonas más privilegiadas de nuestra ciudad”, lo que si lo trasladamos a un alquiler convencional, se trata de “unas condiciones más que ventajosas para los adjudicatarios”. Latinpress preguntó a  José Bernal sobre la certeza de no haber participado otros grupos en el concurso para la adjudicación del proyecto de la universidad internacional, para cuándo tenían pensado actuar judicialmente y sobre el que la alcaldesa ya se hubiera pronunciado en el sentido de que no hubo interés por otras partes, incluso públicas, en participar en el concurso. J.B. Se presentó una única sociedad que esta. Las posibilidades de crecimiento para las empresas dedicadas al mundo universitario, sabiendo que tiene una demanda importante en Marbella, se termina enterando una sociedad que no existía ni tan siquiera cuando abren el concurso y, que termina presentándose recién establecida y ganando la adjudicación como única que se presenta. También hay que explicar por qué se le da  a esta sociedad, que no está homologada y no cumple los requisitos del pliego, el 1.5% cuando el interventor dice que no puede ser así. Es preocupante porque está en juego la ética y la moralidad. En cuanto al desinterés de la universidad pública por participar, es que ninguna entidad pública se puede presentar a concurso por ley. Ahora mismo en plenos recortes, la universidad pública no va a trasladar una universidad ni una facultad a Marbella, pero puede llegar a acuerdos puntuales para el desarrollo de títulos propios que no son carreras universitarias. Reducir la distancia entre Chiringuitos. José Bernal ha mostrado el apoyo de la agrupación socialista local a la reducción de la distancia mínima entre chiringuitos con el objetivo de consolidar y crear más puestos de trabajo en el sector, en un momento que esto “es crucial para nuestro futuro”. Bernal ha señalado que el diputado Miguel Ángel Heredia ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso para que se modifique el reglamento de la nueva Ley de Costas que marca la distancia que debe haber entre un chiringuito y otro. El PSOE solicitará que se reduzca de 200 metros a los 150, ya que la norma está obligando ahora mismo a reubicar a muchos chiringuitos. Con esta medida, manifestó Bernal, “pretendemos que exista más flexibilidad para estos establecimientos”. “Si el Gobierno acepta esta propuesta, que ha partido de todos los empresarios turísticos del sector, permitiría salvar a muchos restaurantes de estas características”, señaló Bernal, quien señaló que en estos momentos “consolidar y crear puestos de trabajo es más que una necesidad”.Incubadoras de Empresas. El viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Ricardo López, ha anunciado que el PSOE propondrá en el próximo pleno ordinario de la corporación, que se estudie la posibilidad de crear incubadoras de empresas, las ubicaciones de estas dentro del término municipal, el coste que supone su puesta en marcha, así como las posibles vías de financiación externa. Esta propuesta podría servir para reducir “la dramática cifra de más de 17.000 parados de Marbella y San Pedro Alcántara”, al tiempo que también servirá para incentivar y apoyar a los emprendedores del municipio. A juicio del concejal del Grupo Municipal Socialista “se hace imprescindible tomar medidas de fomento de pequeñas empresas que son uno de los motores de la economía local, y que generen empleo y mejoran el tejido productivo”. Museo Histórico de Marbella y Sn. Pedro. José Bernal presentará una moción al próximo pleno ordinario en la que pedirá que el Ayuntamiento busque los recursos económicos necesarios para la construcción de un museo didáctico destinado a conocer la evolución histórica de Marbella y San Pedro Alcántara. Al mismo tiempo, en la moción se pedirá que el Ayuntamiento acuerde financiar, en colaboración con el Centro del Profesorado, una unidad didáctica que desarrolle la historia del municipio y que forme parte del material didáctico de los profesores en nuestro término municipal. Lps2.

LatinPress®. 16-23 de marzo.  2013. Gobierno. El Psoe está deslegitimado. El delegado municipal de Playas, Antonio Espada, ha asegurado que el PSOE de Marbella está “deslegitimado” para hablar de playas cuando fue un ministro de su partido el que eliminó los espigones y dejó la actual situación que sufre año tras año el litoral. También ha criticado que la actual situación de las playas se debe a los elementos que transportan los arroyos y se depositan en el litoral, una competencia que es de la Junta de Andalucía. Asimismo, ha indicado que los expertos no aconsejan ahora aportes de arena porque los temporales los harían inservibles, por eso desde el Ayuntamiento se ha puesto en marcha un plan de emergencia especial para que las playas estén aptas para Semana Santa y que la arena llegue en el mes de mayo. Marbella acoge el II Foro de Salud Sexual. La concejala de Salud, Alicia Jiménez presentó el martes 12 el II Foro de Salud Sexual que tendrá lugar este viernes día 15 y el sábado día 16 en el Hotel H10 Andalucía Plaza y que contará con la participación de más de 150 profesionales del ámbito sanitario. La edil, que estuvo acompañada por la doctora y presidenta del comité organizador, Ana Rosa Jurado, señaló que Marbella “vuelve a acoger un congreso médico de alto nivel” y ha subrayado la importancia de que la ciudad “sea referente del turismo congresual y de salud”.  Ana Rosa Jurado precisó que el foro está dirigido fundamentalmente a médicos de atención primaria con el objetivo de formarlos para que puedan abordar las consultas sobre salud sexual de los pacientes. El programa dará comienzo el viernes día 15 a las 22.00 horas con la recepción y bienvenida de los asistentes. La inauguración oficial tendrá lugar el sábado 16 a las 8.30 horas y el primer foro, que dará comienzo a las 9.00 horas, incluirá las ponencias ‘La salud sexual del paciente con patología psiquiátrica. Psicofármacos y salud sexual’ a cargo del psiquiatra Ángel Luis Montejo y ‘La disfunción eréctil como síntoma centinela de patología cardiovascular’ a cargo del médico de familia José Luis Llisterri. El segundo foro, sobre salud sexual y enfermedad prostática, comenzará a las 10.30 horas e incluirá las ponencias ‘Relación entre la enfermedad prostática y la disfunción eréctil”, que impartirá el médico de familia Francisco Brenes y ‘Tratamiento de la disfunción eréctil en el paciente prostático’ a cargo del urólogo y andrólogo José Luis Arrondo. A continuación, tendrá lugar un taller de casos clínicos. El programa se completará con dos talleres, uno de crecimiento erótico, impartido por las sexólogas María José Tijeras y Ana Sánchez Caballero, y otro centrado en el papel del médico ante la pareja en conflicto, impartido por los sexólogos Maria Pérez Conchillo y Froilán Sánchez, que se desarrollarán entre las 17.15 y las 19.15 horas.Se recupera Patrimonio. La Junta de Gobierno ha dado cuenta de la recuperación para el patrimonio municipal de una parcela de 300 metros cuadrados y de un local comercial de 527 metros cuadrados, según ha informado el portavoz municipal Félix Romero. “El Ayuntamiento de Marbella sigue en su tarea de recuperar el patrimonio municipal que fue otorgado por anteriores gobiernos a particulares mediante concesiones sin el debido procedimiento y sin respetar el interés público”, señaló. Igualmente, ha finalizado con éxito la recuperación de oficio de un local comercial integrado por otros dos locales registrales con una superficie conjunta de 527 metros cuadrados. El inmueble se ubica en la calle Vázquez Clavel, en el edifico que linda con calle San Bernabé, y se encontraba ocupado por la entidad Idiomarbella SL. Latinpress preguntó a Félix Romero sobre la valoración que hacía el gobierno sobre las acciones judiciales que el Pose realizará para aclarar por qué no se cobra un 5% en lugar del 1.5% por el inmueble adjudicado y del por qué sólo participo una sola sociedad para la adquisición del proyecto. F.R. Una de las funciones principales que tiene un Ayuntamiento es la de atraer inversiones, queremos que venga mucha gente de fuera con mucho dinero que hagan más avanzada y bella nuestra ciudad. No entendemos el planteamiento hecho por el Psoe, lo que hemos hecho es solicitar los informes jurídicos pertinentes y establecer el más atractivo de los escenarios para que un inversor interesado en crear una universidad en Marbella, lo haga. Hemos cumplido con todos los requisitos legales pertinentes.  Es un proyecto donde se van a crear puestos de trabajo. Nosotros vamos a seguir haciendo nuestro trabajo a pesar  de que existe algún empeño por parte de algún grupo de la oposición en arruinar esta ciudad. Se equivocan porque tratando de atacar al gobierno, atacan a la ciudad y a una infraestructura que cualquier persona quiere que venga a la ciudad, además es un ataque banal e inconsistente. Universidad Internacional de Marbella. El portavoz del Equipo de Gobierno, Félix Romero, ha aclarado que el canon que se establece en el pliego de condiciones es de 55.000 euros al año para la edificación actual, pero en el momento en el que el grupo inversor amplíe las instalaciones “este canon se incrementará de forma proporcional y también se actualizará el IPC anualmente”. Además, ha precisado que el Interventor municipal “no ha hecho ningún reparo a la adjudicación, solo ha solicitado un informe económico que ya se ha adjuntado” y ha precisado que “en el caso de bienes demaniales como este, el Ayuntamiento establece el pago del canon en función de la actividad económica que se vaya a generar porque el 6% del valor del inmueble solo se aplica en bienes patrimoniales”. Club de Lectura: Sostiene Pereira. El jueves 14 en el Club de Lectura tuvo su cita en la Biblioteca Camilo José Cela donde se  habló sobre el “Sostiene Pereira” de Antonio Tabucchi.  La obra está ambientada en Lisboa en 1938, en pleno régimen salazarista. Pereira es un periodista que ha abandonado la crónica negra para dirigir la sección cultural de un periódico de la ciudad, el Lisboa. Es un hombre tranquilo, sin ideas políticas, dedicado sólo a la literatura, a la francesa en particular, y al recuerdo de su mujer, muerta pocos años antes, y con cuyo retrato sigue hablando cada día.  Todo se trastorna cuando un joven, Monteiro Rossi, le pide un puesto de trabajo. En realidad, Monteiro no le pide un puesto de trabajo, es Pereira quien va a buscarlo luego de leer un artículo sobre la tesina de Monteiro... Centro Cultural Sn Pedro: Memorias de una Geisha. El mismo jueves 14 tuvo lugar en el Centro Cultural San Pedro, una cita con el libro “Memorias de una geisha”, de A. Golden, dentro del ciclo ‘Cine y Literatura’ que organiza la delegación municipal de Cultura y Enseñanza. Las confesiones de Sayuri, una de las más hermosas geishas del Japón de entreguerras, un país en el que aún resuenan los ecos feudales y donde las tradiciones ancestrales empiezan a convivir con los modos occidentales. De la mano de Sayuri entraremos un mundo secreto dominado por las pasiones y sostenido por las apariencias, donde sensualidad y belleza no pueden separarse de la degradación y el sometimiento: un mundo en el que las jóvenes aspirantes a geishas son duramente adiestradas en el arte de la seducción, en el que su virginidad se venderá al mejor postor y donde tendrán que convencerse de que, para ellas, el amor no es más que un espejismo. Situación actual en el mundo árabe. El Aula de Mayores que organiza la delegación de Cultura y la Universidad de Málaga presentó el 14 de marzo, en el Centro Cultural Cortijo Miraflores la conferencia, enmarcada en el ciclo ‘La situación actual del mundo árabe’, ofrecida por María Antonia Martínez Núñez, profesora titular de Estudios Árabes e Islámicos y doctora en Filología Árabe. El Aula de Mayores de la Universidad de Málaga en Marbella está orientada, preferentemente, al colectivo de mayores de 55 años del municipio si bien está abierta al público en general con asistencia libre y gratuita. La alcaldesa con el deporte escolar. La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, asistió el jueves 14 a los encuentros de atletismo de los Juegos Deportivos Escolares que se han celebrado entre ayer y hoy en el Estadio Municipal de Fútbol y en los que han participado más de 1.500 escolares. La regidora dio el pistoletazo de salida a la carrera popular y subrayó la importancia de este tipo de eventos que por un lado promueven el deporte y la actividad física y por otro fomentan las relaciones entre los diferentes centros educativos.Semana Santa. El concejal delegado de Fiestas, Diego López, junto al presidente de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Marbella, Antonio Belón, y el consiliario de la Agrupación, José López, presentaron las novedades de la próxima Semana Santa. López destacó que “la principal novedad es el cambio de ubicación de la tribuna y las gradas principales, que estarán ubicadas en la plaza Puente Málaga” y “tendrán una mayor capacidad e irán acordes con la decoración de los balcones de la plaza, revestidos con faldones de color burdeos”. Otra de las novedades presentadas es la participación de la Banda Municipal de Música, y la Iglesia de la Encarnación se mantendrá abierta, ininterrumpidamente, de 8 de la mañana a 2 de la madrugada, aproximadamente. Hospital Costa del Sol. Posterior a una reunión del PP (Alcaldesa Ángeles Muñoz y la concejala Alicia Jiménez, responsable de Salud) con el Psoe (Diego Lara), IU (Miguel Díaz), Osp (Rafael Piña) y el concejal no adscrito, Enrique Piñero, el viernes 15, la alcaldesa citó a los medios de comunicación para comunicar que todas las fuerzas políticas tienen la intención de trabajar de manera conjunta en el desbloqueo que vive la obra de ampliación del hospital. La alcaldesa se comprometió a coordinar todas las reuniones que se vayan a tener con los diferentes grupos políticos y dijo haber puesto sobre la mesa la absoluta importancia clara y necesaria el que se desbloquee cuanto antes las obras del hospital. Continuó señalando que el hecho es una mala imagen para la ciudad, para el funcionamiento del hospital, la masificación por el incremento de pacientes y el poco espacio existente. Es una obra que se adjudicó en 2007 y que se debía haber construido, según el pliego de condiciones,  en 2010 y hoy día no tenemos ninguna fecha para retomar las obras de  finalización. Por parte de la consejería, el escollo que se encontraba para la finalización era el que no hubiere plazas de aparcamiento pública en el entorno. Por parte del ayuntamiento estuvimos dispuestos a consensuar y a negociar lo necesario para desbloquear la obra, por parte del Ayuntamiento no había ningún condicionante para desbloquear. Nos parece injusto que todo el que vaya al hospital tenga que pagar 2€ para aparcar, pero entendemos que nuestra prioridad absoluta es que se terminen las obras. La alcaldesa confirmó el haberse comprometido con todos los grupos políticos el hacerles llegar la situación en la que se encuentra todo este importante caso. Hubo un conflicto jurídico por parte de la concesionaria y la propia consejería y necesitamos que nos digan en qué situación están y si tienen voluntad en desbloquear, que nos diga la concejera  cuál es su planteamiento para terminar la obra del hospital y que se comprometa con la ciudad de Marbella a que ese acuerdo sea posible. Eso es lo que quiere el ayuntamiento y, yo como alcaldesa, impulsaremos todas las vías de diálogos a nuestro alcance para alcanzar el acuerdo. Vamos a solicitar de manera urgente una reunión con la concejera, esto lo hemos intentado numerosas veces y no lo hemos logrado. Como alcaldesa, apostilló, Ángeles Muños, no busco ninguna rentabilidad política ni confrontación con la Junta, si he convocado a los portavoces de los distintos partidos políticos, es para desbloquear el tema del hospital; ponemos sobre la mesa nuestra firme voluntad de llegar a acuerdos  incluso con la  cesión de los suelos que legítimamente son municipales si con ello se desbloquea la situación del hospital. Este ofrecimiento se le hizo a la concejera  hace más de año y medio. Es bueno decir que por parte de la consejería no hubo un aporte directo, fue un acuerdo al que se llegó con una empresa a través de una concesión donde se explotaba el aparcamiento, ya que hay una empresa privada que está financiando que se adopten los acuerdos necesarios de ampliación del canon o cualquier otro tipo de acuerdo. La respuesta de los grupos de la oposición ha sido muy buena, ha sido de colaboración y de intentar buscar fórmulas de acuerdos, veremos si la misma receptividad la podemos encontrar en Sevilla. Ante la pregunta de una compañera de Onda Cero sobre si había habido algún contacto con la concesionaria, la alcaldesa respondió que la consejería había dicho que el ayuntamiento no tiene legitimidad para hablar con la concesionaria porque quien ha concesionado es la Junta, lo cual le parecía bien. Lps3.

Nacional

LatinPress®. 16-23 de marzo.  2013. Las Áreas Federales de Juventud y de Educación de Izquierda Unida muestran su “total respaldo” a las movilizaciones convocadas hoy por el movimiento estudiantil. Esta convocatoria, surgida del I Encuentro Educativo celebrado en Barcelona el pasado noviembre, tiene por objetivo mostrar el rechazo del estudiantado a la política educativa del Gobierno de Mariano Rajoy, con el fin de “frenar la mercantilización, privatización y elitización de la Educación Pública”.

Carlos Martínez Núñez, coordinador del Área de Juventud, afirma que ‘Jóvenes de IU’ estará “en la calle junto a lo/as estudiantes para combatir los mayores ataques a la Educación Pública conocidos en las últimas décadas e impulsar las movilizaciones”.

“Estos ataques –añade- exigen una respuesta contundente del conjunto de la comunidad educativa. Hay una ‘mano negra’, a la que no es ajena el ministro José Ignacio Wert, planeando sobre nuestra educación que sólo responde a los intereses del sector empresarial educativo, en determinadas etapas mayoritariamente vinculado a la Iglesia Católica”.

En lo que respecta a la Universidad, Martínez Núñez recuerda el informe ‘Propuestas para la reforma y mejora de la calidad y eficiencia del sistema universitario español’, presentado al Consejo de Universidades y a las autonomías, al que califica como “un argumentario hecho a la medida del Gobierno para dinamitar la democracia y autonomía de las universidades públicas”.

El responsable de ‘Jóvenes de IU’ denuncia que “se busca implantar de manera definitiva una educación superior tutelada desde lo privado. Para ello, el Gobierno del PP se sirve de la asfixia económica a las universidades y del control antidemocrático de sus órganos de gobierno por parte de la Administración y de las empresas”.

“La contrarreforma educativa que supone la LOMCE, las subidas de tasas, la reducción de plazas en las universidades públicas o los recortes en becas son el ariete que conforman un todo para alcanzar el fin buscado, al igual que el informe citado, dentro de la estrategia del Gobierno para acabar con los servicios públicos tal y como los hemos conocido”, según Martínez.

Destaca también que “pretenden servirse de una mayoría absoluta, hoy ilegítima por sus continuos incumplimientos, para imponer estas medidas sin el consenso de la comunidad educativa. Desde IU haremos todo lo posible para que, junto al clamor popular de oposición a estos planes, conseguir que el ministro Wert recule de sus reformas tal y como están ahora planteadas”. Lps1.

LatinPress®. 16-23 de marzo.  2013. 14 Marzo 13. El PSOE ha exigido hoy al Gobierno que “paralice de forma inmediata y mediante un decreto ley todos los procedmientos de desahucio” mientras aprueba “de forma urgente una ley que acabe con los abusos” de la legislación hipotecaria.

“Mañana el Gobierno debe aprobar un decreto ley que paralice ya los desahucios”, ha reclamado la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez, a través de Twitter. En declaraciones en el Congreso, la secretaria de Economía y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, y la portavoz de Vivienda del Grupo Parlamentario Socialista, Leire Iglesias, han reclamado que se inicie el trámite parlamentario “lo antes posible” y, “mientras tanto, por la vía que tanto le gusta al Gobierno, la del real decreto, pare las ejecuciones hipotecarias”.

Para Rodríguez-Piñero, “es fundamental que lo haga de forma rápida”. “El gobierno tiene en su mano la posibilidad de aprobar una ley que acabe con estos abusos y acabar con esta situación y la de las familias que por una legislación injusta se encuentran ya sin casa y con una deuda para toda la vida”, para las que ha pedido “ir caso por caso”.

La dirigente socialista se ha felicitado por la sentencia y ha asegurado que “hoy es un día muy importante para muchas familias” porque el Tribunal de Justicia europeo “nos da la razón”, en la denuncia socialista de que había cláusulas abusivas en la legislación hipotecaria aunque “nos hubiera gustado que el Gobierno nos hubiera hecho caso antes”.

Por su parte, Leire Iglesias ha lamentado el tiempo perdido desde que los socialistas se sentaron a negociar con el Gobierno y su negativa a llegar a un acuerdo porque “no estuvo dispuesto a modificar la normativa sobre estas cláusulas abusivas, sino que reaccionó presentando alegaciones para continuar protegiendo el privilegio de las entidades financieras en lugar de a los consumidores”.

“Podíamos haber tomado las medidas oportunas y desde noviembre se podría haber beneficiado mucha gente”, ha lamentado la portavoz de Vivienda, por lo que ha pedido “no perder más tiempo”. Lps2.