LatinPress®. Nº107. Año 2. Boletín digital editado en Marbella, España. 23 al 30/03/013.

España. Venezuela. Cuba. Nicaragua. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú.

http://www.latinpress.es Quiénes somos. Contacto. 

 

Eligen Presidente

 

Venezuela. 14/4/13

Paraguay. 21/4/13

 

 Venezuela. Leopoldo Puchi. Enfoque. Todo indica que, si Leonardo Sandri, o alguien de su grupo, es designado en la más alta posición, el Vaticano se orientará contra la izquierda latinoamericana, puesto que Sandri estuvo vinculado políticamente al cardenal Humberto Castillo Lara y posiblemente conocía de sus planes contra el gobierno de Chávez en 2005. Colaboración especial para LatinPress®.

Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca.  El Papa de los humildes.  Es el cristianismo de los santos como Francisco de Asís, Catalina, Agustín, Juan Bosco, Vicente de Paúl, entre otros, el que debemos vivir. El compromiso de estos hombres de Dios reafirma nuestra fe, resucita el primitivo fervor de los fieles católicos, nos da formación en la caridad, la sencillez y la libertad del espíritu, virtudes propias del buen cristiano. Colaboración especial para LatinPress®.

España

Según la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, España sólo recoge datos sobre incidentes racistas de manera limitada. De acuerdo con el Ministerio del Interior, en el año 2012 se identificaron 224 incidentes racistas y/o xenófobos. Lps.

Cayo Lara califica de decisión "sabia y valiente" el rechazo del Parlamento de Chipre a las duras condiciones de rescate de la Unión Europeo. Lps.

PSOE, IU y FADSP presentan un documento en defensa de la sanidad pública, universal y de calidad. Lps.

  España. José Antonio Medina Ibáñez. El Papa Francisco, las discrepancias políticas y la nueva Fe.

Esas brechas sociales, más conscientes, evidentes y mundiales que nunca, son el escenario donde se moverá el Papa Francisco; el discurso filosófico y espiritual son esenciales para mantener la Fe, pero la Fe ha cambiado, se ha convertido en una herramienta para abrir caminos hacia una mayor igualdad social. LatinPress®.

Estados Unidos. Humberto Caspa.  Infierno en Siria. Recientemente se informó que el gobierno sirio –aunque éste también imputa a los rebeldes— utilizó armas químicas contra su propia población.  Sin importar de dónde provengan este tipo de armas, el gobierno norteamericano debería hacer cumplir la promesa de intervenir en el primer momento que el gobierno sirio hiciera utilidad de armas de destrucción masiva. Colaboración especial para LatinPress®. 

 Rep. Dominicana. Eduardo Álvarez: El Chávez hijo y hermano. Eterna y recurrente paradoja del dolor revestido del encanto místico que nos remonta al César sacrificado a manos de Bruto. Si algo de leyenda le faltaba a esta muerte, surgen las sospechas acerca de las causas del cáncer que lo postró durante meses, aportando los trágicos matices que reclaman los inmortales. Eterna y recurrente paradoja del dolor revestido del encanto místico que nos remonta al César sacrificado a manos de Bruto. Si algo de leyenda le faltaba a esta muerte, surgen las sospechas acerca de las causas del cáncer que lo postró durante meses. Colaboración especial para LatinPress®. 

 http://www.latinpress.es/index_archivos/image017.gif Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Recuerdos del presente: El cambio del proceso y Economía de palabras: Rebelión cocalera. La rebelión de las bases cocaleras del Chapare llega cuando Brasil exige al gobierno boliviano que se proponga, de veras, frenar la producción de droga y su exportación. Pero también significa que los cocaleros de Morales están molestos por el hecho de que el precio de la hoja ha caído a la mitad en los últimos meses. Colaboración especial para LatinPress®.

Rep. Dominicana. Rafael Peralta Romero: Un  monumento a la familia. La familia siempre será más importante que la vivienda, y si ésta  requiere  de  una base resistente y de materiales por igual invulnerables, la familia habrá de exigir mucho más de eso. Todos conocemos familias construidas sobre arena, o peor, hechas con materiales fofos.  Son familias llamadas a la disolución. Colaboración especial para LatinPress®.

 España. Paco Vargas. La Corrupción. Lo dicho viene a colación porque veo con asombro cómo a los votantes parece darles igual que los candidatos estén inmersos en procesos por corrupción. Más bien al contrario, esos candidatos despiertan una extraña forma de admiración entre los ciudadanos que los hace ser más queridos. Y así debe ser si tenemos en cuenta, por ejemplo, que el Partido Popular (PP) Colaboración especial para LatinPress®.

Marbella.

 4 alegaciones para una mayor transparencia. Presenta IU. Moción para rechazar regalos y Moción Peatonal. Proponen Enrique Monterroso y Miguel Díaz. Contadores de agua individuales. Exige IU. En duda el uso público de Francisco Latinpress pregunto al parlamentario andaluz  Miguel Díaz si IU había planteado llevar una moción conjunta con el Psoe sobre Francisco Norte al próximo pleno  y  si IU no tiene la seguridad de que el deporte que se vaya a practicar en la superficie de Francisco Norte sea público.Lps.

 La alcaldesa es la Nicolás Maduro de Andalucía: José Bernal. Latinpress preguntó a José Bernal  cuántos concejales serán cesados cuando se apruebe la ley de la reforma de la administración local y, cómo se elige y durante cuánto tiempo a un presidente de la FAMP y cómo heredó la alcaldesa de Marbella la presidencia de esa organización. Localizar al  jeque Al-Thani: José Bernal. Junta de Andalucía Salva Marbella: Bernal. Moción Peatonal: Diego Lara. 200 alumnos se quedarán sin becas: Bernal. Lps.

 Taxisol: la alcaldesa. Premios a la Tapa Popular e Innovadora: José Eduardo Díaz y Baldomero León. Los Camposantos se renuevan: Alcaldesa y Alicia Jiménez. Latinpress preguntó a la alcaldesa Ángeles Muñoz  ¿por qué se había terminado el acuerdo con la empresa Necrópolis si concluía la concesión en 2045, cuáles acciones había emprendido la empresa contra el Ayuntamiento y si las futuras empresas concursantes para la concesión son de Marbella?  Las playas de Marbella se acondicionan: Eloy Ortega. Seguridad ciudadana: Alcaldesa. Paco Sanguino en el Museo del Grabado: Carmen Díaz. Una tonelada de alimentos entregados a Cáritas: Cofradía Nuestro Padre Jesús de Nazareno y María Santísima de la Soledad.  Lps.

 

Los Gobernados

 

 

 

 

http://www.librosconduende.es/index_html_files/1268.jpg

El último libro de poesías de

Paco Vargas

 

RSI

Repair Solutions Inc.

Adolfo Sosa

Vice President

 

3840 W. Hillsboro Blvd. # 157.

Deerfield Beach, FL 33442.

Cell: 954-825-8168

repairsolutionsi@aol.com

 

 

 

 

 

 

 

LatinPress.1.  23 al 30-03 2013. Venezuela. Leopoldo Puchi: Enfoque.

Flash Rojo

MADURO TIENE LA PRIMERA opción, pero si se duerme en los laureles le puede ir mal. Las encuestas revelan que un 12% de quienes votaron por Chávez pudieran abstenerse. Es el chavismo “puro”, compuesto por seguidores y admiradores de la fuerte personalidad del expresidente, pero que no están muy involucrados en la vida política. Tenían una relación de confianza directa con el exmandatario, sin intermediarios. Un segmento con el que cuenta el comando de Capriles para disminuir la distancia inicial.

GIORDANI DICE QUE SU PUESTO de ministro es “algo circunstancial”. Quizás esté anunciando su despedida, porque no quiere que se cree ningún mecanismo alterno a Cadivi para la venta de divisas, en contraposición a la opinión de Nelson Merentes. Tiene razón Giordani cuando dice que buena parte del dinero que se otorga no es para importaciones sino para que los empresarios transformen sus ganancias en dólares. Pero la solución no es cerrar el chorro, sino negociar, sin hipocresía, con los empresarios cuánto es el monto que se les autoriza fugar, de mutuo acuerdo. Mientras no se arregle esto, estaremos en el reino de la mojigatería, la escasez y la inflación.

UNA SORPRESA SE PUEDE LLEVAR el comando de Maduro, porque la movilización de Capriles ha convocado más gente de la que se esperaba inicialmente por el pesimismo que cundía al principio. Pero en los estados que ha visitado se ha creado una onda favorable.

Flash Negro

LA CAMPAÑA SE HA CONVERTIDO en un absurdo torneo de descalificaciones personales y no se le está ofreciendo a los electores un cuadro de propuestas sobre el futuro del país. Más allá de que Maduro sea acusado de mentiroso y Capriles de hijo de papá, no se encuentran elementos programáticos de fondo. Sólo el bosque de adjetivos peyorativos. Maduro no ha aclarado si seguirá con la construcción del Estado comunal, que era el je de la oferta de Chávez para el sexenio. Y Capriles no ha dicho si va a seguir el programa de la MUD o si tiene otro que se desconoce. Ninguno de los candidatos se está centrando en proposiciones. Todo esto puede causar desasosiego en los electores.

ESTÁ DE MODA DECIR QUE el chavismo va a ser algo así como el peronismo. Tal vez esto sea válido en lo que se refiere al fenómeno de masas, al fervor que suscita su imagen, el reconocimiento popular y las diferentes variedades de culto a las que pueda dar lugar. Pero una diferencia entre peronismo y chavismo es que en este último los contornos ideológicos son más claros: anticapitalismo explícito, socialismo, antiimperialismo, etc.

LAS PRESIONES CONTINÚAN en la oposición para que se produzca un retiro de la candidatura de Capriles, sobre la base de la denuncia al CNE y al ventajismo. Capriles está en desacuerdo, pero todo dependerá de las encuestas.

Las incógnitas del Papa

Desde la Sala Situacional

La designación de un nuevo patriarca de la Iglesia católica tiene implicaciones espirituales y políticas. En el primer caso, Jorge Bergoglio luce como un hombre de intensa espiritualidad, conservador en relación con los temas de las costumbres sexuales, de trato sencillo, de mucha fe, alejado de los oropeles y de la vida mundana, que quiere conducir su apostolado en la entrega de Francisco de Asís y que ha sorprendido al mundo al expresar su deseo de una “Iglesia pobre y para los pobres”.

ORIENTACIÓN POLÍTICA

Las implicaciones políticas de su designación están por verse, no solo porque el Vaticano es un Estado, sino porque la estructura de la Iglesia siempre se ha articulado al poder, a las ideologías sociales y a los intereses geopolíticos. El papa Francisco ha salido bien librado de las acusaciones sobre su participación en la violación de los derechos humanos en Argentina. No es a partir de ese episodio que pueda establecerse la orientación política que tendrá su gestión.

CASTILLO LARA

Ahora le corresponde a Francisco designar los altos mandos del Vaticano. Quizás esto permita conocer hacia dónde apunta. Hasta ahora solo se conoce el rol jugado, para conseguirle los votos, por el obispo argentino Leonardo Sandri, hombre que controla la maquinaria del palacio apostólico. Todo indica que, si Leonardo Sandri, o alguien de su grupo, es designado en la más alta posición, el Vaticano se orientará contra la izquierda latinoamericana, puesto que Sandri estuvo vinculado políticamente al cardenal Humberto Castillo Lara y posiblemente conocía de sus planes contra el gobierno de Chávez en 2005.

WIKILEAKS

En un reporte publicado por Wikileaks, se señala que Sandri informó a Estados Unidos que estaba “preocupado acerca del generalizado giro hacia la izquierda en América Latina”. Mencionó que había consternación “acerca de varias figuras que parecen estar viendo hacia Castro y Chávez, incluyendo a Andrés Manuel López Obrador, en México”. También solicitó Sandri el apoyo directo de la Iglesia católica estadunidense a la Iglesia venezolana “para contrarrestar el atractivo de Chávez”.

POLONIA

Todavía no se conoce si el papa Francisco actuará o no con autonomía frente las diferentes facciones que actúan en el Vaticano. Por el momento solo se sabe que tanto el clan del Cardenal Bertoni como el del cardenal Sodano han perdido poder. ¿Intentará Leonardo Sandri convertir al Vaticano en base de contención de la izquierda latinoamericana? ¿Es Suramérica una nueva Polonia?

El Socialismo en la Historia

Burguesía nacional

En 1920 la revolución obrera que se había iniciado en Rusia encuentra un freno a su expansión luego del fracaso del intento de crear una república de tipo soviética en Alemania. Los marxistas de la Internacional Comunista comienzan a mirar hacia el horizonte más lejano de Asia en la que despiertan movimientos revolucionarios. La Internacional Comunista adopta una nueva concepción en relación con la cuestión colonial, que rompe con los viejos dogmas, según los cuales la independencia sería el resultado colateral del triunfo del socialismo en los países desarrollados. Lenin hace una distinción entre las naciones oprimidas y dominantes, y pregona una “alianza temporal” con la democracia burguesa en los países atrasados.

Es así como surge la idea de liberación nacional como un concepto definido como una alianza de clases que incluye al proletariado, los campesinos y la fracción nacional de la burguesía que por sus intereses propios le interesa romper con la dominación capitalista extranjera. Este amplio frente marcharía hacia la construcción de una democracia en lo político y un sistema mixto en lo económico, lo que Mao Tse Dong resume como “La nueva democracia” (1940).

Sin embargo, hacia 1960 surge la tesis expuesta por Franz Fanón en “Los condenados de la tierra”, para quien sólo el campesinado y la población pobre marginal de los países del tercer mundo pueden emprender una obra de liberación, pues las clases medias y la burguesía han sido “asimiladas”, lo que les impide actuar como agente de cambio.

De una u otra manera, esta visión es la que ya había adoptado en Vietnam el proceso de descolonización, y más tarde marcaría procesos como el cubano: sin una burguesía nacional revolucionaria, solo un socialismo de Estado podía cumplir la obra de la independencia. elepuchi@gmail.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®2. 23 al 30-03 2013. España. José Antonio Medina Ibáñez: El Papa Francisco, las discrepancias políticas y la nueva Fe.

 

Jorge Mario Bergoglio, el Papa Francisco, desplazó, por horas, lo que ya se veía: Chipre entra en el cementerio de los elefantes.

Lo que le sucede al miembro de la solidaria Unión Europea, nos obliga a pensar que el papel de la iglesia y del nuevo pontífice tendrá que adaptar su espiritualidad a una realidad mucho más exigente. ¿Le dirá a los poderosos, con poca filosofía y mucho arrojo, que los 167 millones de pobres en Latinoamérica y los 27 millones de desempleados en la UE no son producto de una mera casualidad?

La iglesia, que desde ya ha comenzado a liderar el primer Papa latinoamericano, no puede ni debe escapar de unas obligaciones tan terrenales como el del inmenso fracaso del conservadurismo político; un paso de  distanciamiento de la jerarquía eclesiástica de ese liberalismo se hace necesario si quiere recobrar feligreses.

El rescate chipriota huele a negociación y a avaricia de un estamento político y económico al que, tomando frases de la misa de inicio del Papa, podríamos llamarles el Herodes de la época.

El FMI, Merkel, Hollande, Rajoy, Obama, UE, BCE, ¿en discrepancia?: <ja> diría mi amigo el macarra, replicando que en 2011, el 27% de los menores de 18 años de edad en la UE27 corrían el riesgo de ser pobres, en otras palabras, de convertirse en personas sin ninguna capacidad de pago ni posibilidades para comer.

Esas brechas sociales, más conscientes, evidentes y mundiales que nunca, son el escenario donde se moverá el Papa Francisco; el discurso filosófico y espiritual son esenciales para mantener la Fe, pero una Fe distinta que ha evolucionado y convertido en una herramienta para abrir caminos hacia una mayor igualdad social.

El caso es que esta última Fe, es considerada como una Fe marxista y por tanto antítesis de la que la iglesia nos ha enseñado. Es la Fe de poder tener un hijo aun siendo una pareja homosexual, condenar, llevar a juicio y encarcelar, a los pederastas en la iglesia, en aceptar que hay movimientos sociales distintos a un conservadurismo que ha llevado al mundo a la desesperación.

La sociedad de hoy en nada se parece a la recién pasada del siglo XX y, las preguntas que hace a la iglesia son, por tanto diferentes y más exigentes. Es un sinsentido soslayar que en 2011 el 17% de los menores de 18 años de edad en Holanda, el 52% en Bulgaria y el 38% en 2010 en España también formaron parte de ese ejército de futuros pobres1.

¿Estará dispuesto el Papa Francisco a dar la cara por esos jóvenes?, ¿tiene sentido pedirle al ejército de 27 millones desempleados europeos tener Fe en una iglesia que no se bate el cobre públicamente? ¿Cómo se enfrentará la iglesia a la Fe de los 380 mil hogares españoles con todos sus miembros en el paro y a los 630 mil sin ningún tipo de ingreso?2. ¿Qué tipo de posición tomará la iglesia para reclamarle a los más poderosos que hay 1200 millones de pobres en el mundo?

Por último, en Chipre los 100 mil y 20 mil euros, han sido las varas utilizadas por los Herodes para diferenciar entre ricos y pobres, el límite para castigar a quien ha ahorrado para vivir mejor. Chipre le ha descubierto al mundo la huella del capital y la realidad de sus pensamientos.

Sorprendidos los poderosos, intentaron restar importancia, a su decisión; el pequeño tamaño del país cobaya ha sido la excusa esgrimida. ¿Cuál tipo de Fe se le puede pedir a los chipriotas?

Cierto es que el peso recaído sobre la iglesia es inmenso, pero el poder de ella también lo es. participa@latinpress.es

1 Eurostat.

2 Desigualdad y Derechos Sociales. Fundación Foessa. Cáritas. LatinPress®. LPs.

LatinPress®3. 23 al 30-03 2013. Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Recuerdos del presente: El cambio del proceso y Economía de palabras: Rebelión cocalera.

El presidente Evo Morales en París pidiendo inversiones y rogando porque Francia sea la nueva cabecera de playa para las relaciones de Bolivia con Europa, en vista de que España ya no podría hacerlo por los golpes que ha recibido.

El ministro de Economía preparando una Ley de Bancos que equivale a una estatización de todos ellos mientras el vicepresidente ofrece una especie de catequesis a nuevos cuadros para la “revolución” masista que, entre bostezos, escuchaban el relato de sus valientes ataques contra indefensas torres eléctricas en el altiplano. Y en el parlamento, el senador Eugenio Rojas, con vocación de empleado de una perrera, decía que la pena de ocho años de cárcel para los avasalladores de minas no ha sido pensada sólo para ellos, sino también para todos los avasalladores de la propiedad privada en general.

Para entender el sentido de estos contradictorios mensajes hay que ser adivino. O encontrar indicios.

Las angustias del presidente por atraer inversiones se deben a que su gobierno ha elevado tanto el gasto público que necesita ingresos muy altos. Se ha acostumbrado a ser un derrochón y ahora algo le dice que los ingresos están cayendo. Y sabe que su política económica ha deprimido las inversiones.

El vicepresidente, que no ha dejado de soñar con un clima de insurrección popular desde sus tiempos de aprendiz de terrorista, cree que una eventual quiebra de las finanzas públicas le daría ocasión a sus utopías. Y el ministro de Economía, prisionero y víctima de su propia propaganda, según la cual él es el autor de la actual bonanza, cree que puede acaparar los flujos financieros de ese “milagro”.

Cada uno con su sueño y con su obsesión. El presidente que quiere seguir siendo derrochón, el vice que quiere cosechar en el desastre y el ministro que quisiera recoger los frutos de “su siembra”. Endiosado, el presidente no quiere ceder ni siquiera ante su capricho de que el aeropuerto de Oruro lleve su nombre, el vicepresidente quisiera que este gobierno le dé las condiciones para realizar su sueño de conductor de una gran insurrección, y el ministro acomplejado que quisiera que se le reconozca los méritos de algo que no hizo.

No hay que extrañarse. Todas las grandes y pequeñas “revoluciones” terminan convertidas en tristes melodramas urdidos por tristes personajes. Es cierto: algunas demoran más tiempo en llegar a ese estado de crisis.

Economía de palabras: Rebelión cocalera

El que Mario Castillo, secretario de relaciones de las seis federaciones de cocaleros del Chapare, diga que sus bases no aceptarán la presencia de los erradicadores “voluntarios”, es algo grave. Si la noticia ha sido marginada no quiere decir que sea menos importante. Quiere decir que la “erradicación voluntaria”, de la que se ufana el presidente Morales, ha fracasado. Castillo dice que no aceptan a los erradicadores porque en las zonas donde no hay el programa voluntario nadie erradica nada.

Traducción: allí donde no se reconoce el liderazgo de Morales, el cultivo de coca es libre y descontrolado. Los seguidores del presidente envidian a esos cocaleros libres. Y se están liberando.

Esto se produce cuando el presidente está en Austria defendiendo a la coca libre y, de paso, discutiendo con la empresa que debe construir el teleférico de La Paz, que ha recibido 100 millones de dólares de adelanto para una obra que costará 260 millones (la mitad, sobreprecio).

La rebelión de las bases cocaleras del Chapare llega cuando Brasil exige al gobierno boliviano que se proponga, de veras, frenar la producción de droga y su exportación. Pero también significa que los cocaleros de Morales están molestos por el hecho de que el precio de la hoja ha caído a la mitad en los últimos meses como efecto de dos causas: • la sobreproducción y • los férreos controles que ponen Brasil y Chile para el ingreso de la droga en sus territorios.

El panorama global es mucho más preocupante: los cocaleros de los Yungas, especialmente los de La Asunta, dicen que no aceptarán la presencia de los erradicadores porque la coca paceña es legal, al contrario de la cochabambina.

En suma, la producción de coca se ha descontrolado.

De nada sirve que el dirigente máximo de los cocaleros del Chapare haya sido elegido presidente de Bolivia: los cocaleros tienen sus propios planes, sus propios intereses, y quizá no tienen deseos de jugar a la política ni casarse con proyectos prorroguistas.

Sólo les interesa que los territorios que ocupan sean libres de la presencia de funcionarios de un Estado al que no prestan ninguna atención, llámese lo que se llame, con banderas sobrias o colorinches. Exactamente como los cocaleros del Cauca de Colombia o los del VRAE de Perú. Vacaflor.obolog.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®4. 23 al 30-03 2013. Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca: El Papa de los humildes.  

Al parecer, luego de la elección del nuevo sumo pontífice, la iglesia católica quiere dar señales positivas de acercamiento al pueblo creyente y en especial a los más necesitados. El colegio cardenalicio ha designado al ex arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, un sacerdote de la congregación de la compañía de Jesús, quien no obstante, ser un conservador moderado, se le conoce en Argentina como un obispo cercano a los más pobres, que recorría su ciudad a pie y en transporte público, dando un buen ejemplo de austeridad, carisma y humildad.

Como ciudadano que profesa la religión católica, me llena de júbilo y regocijo que nuestra iglesia haya escogido a un Papa de origen latinoamericano. Sin embargo, me queda la duda de que las autoridades de la iglesia quieran hacer reformas profundas con el objetivo de cambiar sus obsoletas estructuras y desplegar mayores esfuerzos en predicar la sencillez, la compasión y la solidaridad de los que más tienen con los que viven en la inopia, como producto de la injusticia social, situación de la cual, dichas autoridades han sido contemplativas.

En sus primeras actuaciones, el Papa Francisco ha roto los protocolos y las normas de seguridad impuestas por las altas dignidades del Vaticano, probando ser un hombre sencillo y afectuoso con los feligreses.

También, me alegra mucho que eligiera su nombre en honor a uno de los grandes santos de la historia del cristianismo, San Francisco de Asís, quien recorrió Europa en harapos despojándose de sus riquezas, predicando la humildad, el amor y la solidaridad con los más débiles y necesitados. Este santo nos decía que Jesús nació y vivió entre los pobres, desdeñando el amor por las riquezas materiales de este mundo y nos recordaba sus palabras: “El que se enaltece será humillado, y el humilde será enaltecido”.

En consecuencia, para tener la capacidad de exclamar lo que el Todopoderoso ha hecho en nosotros, hay que aceptar la palabra de Dios con una fe grande y mucha humildad. Una fe que se demuestra a través de la caridad y el amor al prójimo. Porque Dios se sirve de los sencillos que son los que en verdad cuentan ante sus ojos.

Es el cristianismo de los santos como Francisco de Asís, Catalina, Agustín, Juan Bosco, Vicente de Paúl, entre otros, el que debemos vivir. El compromiso de estos hombres de Dios reafirma nuestra fe, resucita el primitivo fervor de los fieles católicos, nos da formación en la caridad, la sencillez y la libertad del espíritu, virtudes propias del buen cristiano.

Finalmente, confío en que la hora del cambio ha llegado para el catolicismo, por tanto, debemos estar optimistas de que con la elección del Papa Francisco, se empieza a construir una iglesia renovada en sus principios y que vuelve su mirada a los más humildes, predicando la misericordia, el amor y la solidaridad con los que menos tienen. El cambio de época se impone en nuestra iglesia, porque como dice en el libro del Eclesiastés: “Todo tiene su tiempo bajo el sol”. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®5. 23 al 30-03 2013. Estados Unidos. Humberto Caspa: Infierno en Siria.

El conflicto bélico que azota Siria ya rebasó los dos años.  De acuerdo a periódicos de circulación nacional, el número de muertos ya está por llegar a 100.000 personas.  Sin embargo, nunca vamos a saber los daños reales de los perecidos, tampoco tendremos una cifra exacta de las pérdidas materiales.

Siria está en ruinas.  Siria tiene en Bashar Al-Assad a un verdadero monstruo al mando de sus fuerzas armadas.  No le importa matar con tal de mantenerse en el poder.  Mueren niños, gente de la tercera edad, mujeres y en general todo lo que está dentro de su territorio.

La vida silvestre, la flora, el habitad de los animales se han convertido en sus tumbas y en un campo de exterminación.  Al-Assad es un tirano que debe ser juzgado por su propia gente y las leyes internacionales.

Platón, en su obra seminal la República, nos describe los diversos sistemas políticos existentes en la antigua Grecia.  Tanto para él, como para su maestro Aristóteles, nos enseñan que la tiranía es el peor de los gobiernos que se ha configurado en la faz de la tierra.

¿Hasta cuándo el gobierno de Barack Obama va a mantener su posición “neutral” contra el tirano?  ¿En qué momento la población norteamericana va a presionar a su gobierno para poner fin a esta encarnizada guerra?

Recientemente se informó que el gobierno sirio –aunque éste también imputa a los rebeldes— utilizó armas químicas contra su propia población.  Sin importar de dónde provengan este tipo de armas, el gobierno norteamericano debería hacer cumplir la promesa de intervenir en el primer momento que el gobierno sirio hiciera utilidad de armas de destrucción masiva.

Sin embargo, Estados Unidos no lo hace.  Las razones pueden ser obvias como también no lo son.  A diferencia de Libia o los países árabes, Siria no tiene petróleo.  Entonces una intervención militar no le rinde réditos económicos a los intereses norteamericanos.

En términos geopolíticos, la presencia de una débil Siria favorece el balance de poder de la región, particularmente a Israel y a Estados Unidos.  Debido a que Siria tiene alianzas militares y políticas con Irán, su debilidad dejaría abandonados a los iraníes.

Asimismo, el gobierno norteamericano presiente que hay una insurgencia radicalizada en algunos sectores de este país.   El nuevo secretario de estado, John Kerry ha manifestado que Estados Unidos no va a armar a los rebeldes pero si proveerá ayuda humanitaria.

En base a los elementos mostrados anteriormente, pareciera que existen suficientes razones para no intervenir en Siria.  Sin embargo, estratégicamente este es el momento de mediar militarmente antes de que jihadistas y otros radicales islámicos tomen por completo el sistema político de este país.

Es cuestión de que el presidente Obama se decida en una intervención militar, la cual pondría fin a la matanza infernal de un tirano y produciría muchos beneficios políticos en la región.  Humberto Caspa, Ph.D., es profesor e investigador de Economics On The Move. E-mail: hcletters@yahoo.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®6. 23 al 30-03 2013. Rep. Dominicana. Rafael Peralta Romero: Un  monumento a la familia.

 “La dulce experiencia de construir  la familia feliz”  constituye el libro más singular que haya visto  quien esto escribe. No cabe en ningún género literario  y, sin embargo, de cada uno tiene vetas: relato, poesía, canción, anécdota, recopilación, reflexión y sobre todo testimonio.

Es esencialmente testimonial, pero la singularidad no se queda  en la forma, sino que el contenido   le suma también   un toque de atipicidad. Isaura Comprés, su autora, se ha propuesto  erigir  este monumento literario para exaltar la  obra maestra de su vida: su familia.

Quien dedica sus esfuerzos a la  obtención de cosas, se sustrae de la concentración que demanda construir y resguardar  la riqueza más valiosa que pueda atesorarse en la tierra, que es la familia. Isaura  diseñó el modelo de familia a que aspiraba y junto a Porfirio Tejeda  se dispuso a construirla.

 La fundó –o la fundaron-  sobre base firme. El hombre sensato, dice el Evangelio,  – y la mujer sensata, agrego yo-  edifica su casa sobre roca, mientras  el insensato lo hace sobre arena o tierra movediza. La casa sobre roca soportará  tempestades; pero  la otra, no.

La familia siempre será más importante que la vivienda, y si ésta  requiere  de  una base resistente y de materiales por igual invulnerables, la familia habrá de exigir mucho más de eso. Todos conocemos familias construidas sobre arena, o peor, hechas con materiales fofos.  Son familias llamadas a la disolución.

El libro de Isaura es una  versión de sus experiencias para formar lo que ella ha llamado “Familia feliz”,  propósito que  demanda mucha dedicación, mucha prudencia, mucha fuerza de carácter y mucha fe. Ella y su esposo  lo han logrado y ahora cosechan los  frutos merecidos.

Uno de esos frutos lo representa el sano orgullo de haber procreado cuatro hijos que ellos valoran como tesoro y regalo inapreciable de Dios, lo cual motiva a Isaura a  escribir este libro para proclamar su experiencia en la grandiosa tarea de formar una familia feliz.

Cimentar la familia sobre valores firmes y sanos que soporten tempestades, es la clave para mejorar la sociedad de hoy. Nadie puede dudar que la  familia sea la vía más expedita para cambiar nuestra  sociedad.  Los tiempos actuales demandan  amarras más seguras y  soportes más duros para levantar una familia sin vicios de construcción.

Por todo esto, el libro de Isaura Comprés resulta  tan oportuno, tan propicio y tan digno de ser acogido en todas las familias. La autora no sólo se ha ocupado en construir una familia ejemplar, sino que se ha empeñado en hacerlo saber. Ahora  puede proclamar como Arquímedes, cuando descubrió el  principio sobre la densidad de los cuerpos: ¡Lo he logrado!  Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®7. 23 al 30-03 2013. Rep. Dominicana. Eduardo Álvarez: El Chávez hijo y hermano.

Elena Frías y Hugo de los Reyes Chávez pierden a un hijo amoroso. María Gabriela, Rosa Virginia y Hugo Rafael  quedan huérfanos del cariño de su adorado e inolvidable padre. 

A Venezuela se le va, esta vez, no el “último hombre a caballo” –que era el Maisanta de sus elevadas inspiraciones-. Sí un revolucionario autentico y apasionado. Enamorado de su revolución, como sólo puede estarlo un hombre que asumió la justicia social y las transformaciones estructurales como norte y estandarte de su vida pública, durante catorce años de gobierno, antecedidos y macerados de epopeyas, dejando escrita una historia extraordinaria y consistente.

Su propia muerte devino en un acontecimiento hazañoso. Como, si para morir, los grandes hombres necesitaran traer con ellos la gloria de sus triunfales días. Eterna y recurrente paradoja del dolor revestido del encanto místico que nos remonta al César sacrificado a manos de Bruto. Si algo de leyenda le faltaba a esta muerte, surgen las sospechas acerca de las causas del cáncer que lo postró durante meses, aportando los trágicos matices que reclaman los inmortales.

Para sus padres, hijos y hermanos no deja de ser uno más de los mortales, cuyo desbordante afecto era apenas notable en casa.  La madre recuerda a Hugo Chávez como un niño nada especial, no diferente a los demás,  parecido a ella. Eso sí, muy cariñoso y muy simpático, a pesar de su fuerte carácter. Hábil para el dibujo. 

La generosidad era tal vez su atractivo. Dibujaba para sus compañeros sin exigirles recompensas. “Nuestro hijo tenía amor para todos”, nos cuenta Elena. Adán, su hermano mayor,  recuerda y admira desde niño su constante e indomable personalidad. Fueron inseparables, por tanto, nadie conocía tanto a Hugo Chávez como él. Resalta su estoicismo frente a las agresiones. De hecho, no lo era. Prefería evitar las confrontaciones.

Desde muchacho, admiraba su talento como cantante y declamador. Entre ambos, Adán y Hugo, siempre hubo un amor muy intenso e inalterable.  Cuanta el mayor que, estando en Caracas en 1973 participando en un congreso del Partido Comunista, del que era miembro, se le ocurrió visitar a Hugo en cuartel miliar. “Yo andaba con una pinta de rebelde, con pelo largo, jean, franela y sandalias; a lo mejor no me dejan entrar o le causo un problema, me dije”, cuenta luego.  Sin embargo, fue, saludó a su hermano, cargado de papeles, delicados y proscritos de esos recintos. Fue recibido con igual cariño por el sargento Chávez y sus compañeros de arma, no sin antes escuchar una amable advertencia de Hugo: “Coño, Adán, ¿y tú andas con eso? Guárdalo, mi hermano querido”.  Adán recuerda sus sanas bromas. Cuando lo cuestionaban sobre su inclinación marxista, solía responder: “¿Pero por qué yo, si el comunista de la familia es Adán?”.

[En próximas entregas, pido a ustedes, amables lectores, me permitan hablarles, primero, del Chávez padre, luego del pelotero fanático de las estrellas dominicanas, y finalmente, del revolucionario]. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®8. 23 al 30-03 2013. España. Paco Vargas: La Corrupción.

Aunque la corrupción forme parte consustancial de la política desde que ésta existe, antes, durante y después, nunca hubiéramos imaginado que la cosa llegaría a estos extremos.

Más bien al contrario, cuando entonces creíamos ingenuos  que con la democracia llegarían la transparencia, los políticos honrados –que los hay-, los jueces independientes –que existen-, la ausencia de nepotismo… Sin embargo, pronto empezaron a olerse los primeros brotes putrefactos. Y todo empezó el día que se descubrió el primer caso y en vez de tomar las medidas oportunas –denunciarlo y echar al corrupto- se negó primero y se justificó después.

Pero como los años no pasan en balde, pues en vez de acabar con la corrupción han aprendido a mejorarla, porque ya se sabe que todo es mejorable en esta vida. Antes, los golfos se limitaban a enmascarar los despilfarros más o menos escandalosos. Ahora montan verdaderos tinglados, algunos una urdimbre casi mafiosa, que, por si acaso son descubiertos, siempre tienen a mano un cabeza de turco para responder ante los jueces o ante los votantes. Otros casos a otros niveles se caracterizan por estar protagonizados por chorizos –presuntos, por supuesto- que han encontrado en la política un medio de vida muy rentable: son los casos que se dan a diario en ayuntamientos, comunidades y otras instituciones de toda España.

No obstante lo anterior, la corrupción que conocemos no es sino la punta del iceberg de una sociedad que acoge, tolera y hasta admira a los corruptos.

Desde el que calla ante la injusticia y traiciona sus principios hasta el que compra algo de dudosa procedencia o acepta regalos y prebendas que sabe que lo son a cambio de algún favor, está aceptando que la corrupción es algo natural e inevitable.

Lo peor es que quizá lleve razón, porque ante la falta de valores como la honradez y la vergüenza, la sociedad se agarra –nunca mejor dicho- al valor del dinero y el poder. Por eso, hoy la política ha dejado de ser un servicio público para convertirse en un signo de poderío y ostentación que a veces produce pudor y hasta asusta. Empero, de esto somos, en mayor o menor medida, todos culpables: los profesionales de la política, que no es lo mismo que el político profesional, y quienes les votamos.

Lo dicho viene a colación porque veo con asombro cómo a los votantes parece darles igual que los candidatos estén inmersos en procesos por corrupción. Más bien al contrario, esos candidatos despiertan una extraña forma de admiración entre los ciudadanos que los hace ser más queridos. Y así debe ser si tenemos en cuenta, por ejemplo, que el Partido Popular (PP), varios de cuyos dirigentes están implicados en casos como Gürtel y Bárcenas, ha obtenido más votos que en las últimas elecciones celebradas hace escasamente un año.

El desparecido catedrático y político, Enrique Tierno Galván, referente ético e intelectual de la Democracia española, el mejor Alcalde de Madrid, aconsejaba lavarse para no oler mal porque “en política se está en contacto con la mugre”.

Sin embargo, aquí nadie está dispuesto a meterse debajo de la ducha no vaya a ser que el agua esté fría. Y los ciudadanos, en vez de coger la manguera del voto y hacer una limpieza a fondo, pues votan aquí y allá anteponiendo otros intereses al del baldeo moral y la decencia. Sin caer en la cuenta de que están contribuyendo a la inevitable aceptación de los corruptos como parte indivisible de la política. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

Contáctenos.

www.latinpress.es

¿Quiénes somos? LatinPress es un boletín español de análisis semanal sobre América creado por José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez editado en Marbella, España. Nuestro objetivo es ampliar el conocimiento sobre el continente americano a través de un análisis claro y sin limitación ideológica alguna, respetando la sensibilidad mundial y dando apoyo manifiesto a los más desprotegidos. Nuestros columnistas realizan sus análisis sin recibir pago económico alguno y se destacan por ser pensadores y responsables sociales de talla internacional. LatinPress es un medio digital que da preferencia a aquellos análisis que buscan la objetividad y el freno de los abusos que hoy vivimos en el mundo. LPs.

Participe. Si desea enviar su análisis a LatinPress la responsabilidad del contenido es de quien los escribe. Los artículos deben ir firmados, con el Nº del documento de identificación y dirección. Puede enviarnos sus artículos y si desea una foto suya para que sea publicada a: participa@latinpress.es LPs.

Publicidad. Siempre a precios de crisis. Envíe su solicitud a publicidad@lantinpress.es Nos pondremos en contacto con usted los más rápidamente posible. LPs.

LatinPress se envía a universidades, centros culturales, asociaciones de inmigrantes, centros de congresos, partidos políticos, embajadas, consulados y personajes públicos en España y América. Llega semanalmente a los siguientes países: España, México, Venezuela, Guatemala, Ecuador, República Dominicana, Costa Rica, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Colombia, Perú, y Estados Unidos.

COLUMNISTAS DE LATINPRESS®.

CLP1. Leopoldo Puchi. Periodista. Fue Secretario general del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ministro del Trabajo en el primer gobierno del presidente Chávez y Diputado de la Asamblea Nacional. LatinPress® Venezuela.

CLP3. Manuel Sutherland. Economista y Profesor de Estado, Economía y Política en la Universidad Bolivariana de Venezuela, es Coordinador de Formación en Economía Política de la Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM). www.alemistas.org. LatinPress® Venezuela.

CLP4. Francisco Javier Sancho Más. Periodista. Columnista de El Nuevo Diario de Managua, Nicaragua. Miembro del Centro Nicaragüense de Escritores. En 2010 publicó el libro de relatos “Si estuvieras aquí”. Estudió Filología y tiene un Postgrado de Pedagogía, Periodismo y Master en Derecho Internacional. Coordinador del proyecto Testigos del Horror que le ha llevado por países como Yemen, Cachemira, Congo, Bangladesh, Colombia o Haití. También ha publicado la Colección Cien Relatos Geniales, editorial Jamais, España; Las Cien Novelas Para Siempre del Siglo XX, editorial LEA, Managua. LatinPress® Nicaragua.

CLP5. H.F. Coronel-Brizio. PhD. en Estadística Matemática Department of Mathematics and Statistics Simon Fraser University British Columbia, Canadá. 1994. Maestro en Estadística e Investigación de Operaciones en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F. 1989. Licenciado en Estadística en la Facultad de Estadística de la Universidad Veracruzana Jalapa, Veracruz. México. 1984. Profesor en la Universidad Veracruzana en la Facultad de Física e Inteligencia Artificial. Algunas de sus más importantes publicaciones son: A.R. Hernández-Montoya, H.F. Coronel-Brizio, A. Aguilar-Salas and N. Bagatella-Flores (2011): “On Ising Spin Models and statistical wealth condensation: generating a wealth-like distribution. Accepted for publication in a special issue of the Physics Journal.     H.F. Coronel-Brizio, A. I. Shawky, R. A. Bakoban and A. R. and Hernández-Montoya (2010): “EDF tests for the exponentiated gamma distribution under type II censoring”.  Advances and Applications in Statistics. 17(1), pp. 95-104.     Coronel-Brizio, H.F. and A.R. Hernandez-Montoya (2010):  The Anderson-Darling Test of fit for the Power Law distribution from left censored samples. Physica A: Statistical Mechanics and its Applications, Volume 389, Issue 17, 1 September 2010, Pages 3508-3515.    Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; F. Rapallo and E. Scalas (2008): Statistical Auditing of loto k/N type games. Physica A, 387, 25, 6390-6485. Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; Rodriguez-Achach, M.E. and R. Huerta-Quintanilla (2007): Assesing Symmetry of Financial Return Series. Physica A. 383, 5-9. Doctor en Estadística Matemática e Investigador Nacional. México LatinPress® México.

CLP6. Fernando Durán Ayanegui. Nació en Alajuela, Costa Rica, en 1939. Es graduado de la Escuela Superior de Artes y Oficios de La Habana, Cuba, y de la Facultad de Ciencias y Letras de la Universidad de Costa Rica. Doctor en Química por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, e Investigador Invitado en la Universidad de Harvard, Massachusetts.  Fue presidente de la Asociación Costarricense de Autores de Obras Artísticas, Literarias y Científicas, y en la Universidad de Costa Rica fue Decano de la Facultad de Ciencias, Coordinador del Sistema de Estudios de Posgrado, Vicerrector de Docencia y Rector. En esa misma universidad fue Director del Sistema Editorial para la Difusión de la Investigación Científica (SIEDIN). En la actualidad es Miembro de Número de la Academia Costarricense de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española y columnista permanente del diario La Nación de Costa Rica. Ha publicado libros de cuento, poesía, novela y ensayo. Ha recibido las siguientes distinciones: Beca "José Martí", Gobierno de Cuba (1950-1956); Catedrático, Universidad de Costa Rica, 1977; Premio Nacional de Cuento de Costa Rica "Aquileo J. Echeverría", años 1981, 1986, 1987 y 1989; Premio “Jorge Volio” de Literatura, del Colegio de Profesores y Licenciados en Artes, Ciencias y Letras de Costa Rica, 1989; Primer Premio, Certamen Hispanoamericano de Novela Corta, V Centenario, del Municipio de Benalmá­dena,   Málaga, España, 1990; Profesor Emérito, Escuela de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad de Costa Rica, 1996. LatinPress® Costa Rica.

CLP9. Edis Octavio contreras Pérez. LatinPress® Venezuela.

CLP14. Rafael Peralta Romero. Periodista y profesor universitario. Ha publicado cuatro novelas, tres libros de cuentos y otros libros para niños. Es corrector de estilo y columnista del diario El Nacional, de República Dominicana, donde nació en diciembre de 1948. Es miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua. LatinPress®  República Dominicana.

CLP13. Carlos Ferreyra Carrasco. Periodista de la revista “Sucesos para Todos”, especializada en las guerrillas latinoamericanas y conflictos sociales. Ha sido Director México--Centroamérica y corresponsal de la agencia cubana Prensa Latina. Dirigió  en Televisa, México, “Cada Noche lo Inesperado”. Fue Periodista del Excélsior, reportero en Unomásuno y El Sol de México. En El Universal fue editor de la sección Internacional y luego en “Milenio diario”, director adjunto y posteriormente director del semanario Milenio, declarado durante su gestión como el mejor semanario de temas políticos en México. Ha sido durante diez años el vocero oficial del Senado, director adjunto de la agencia estatal Notimex y subdirector de medios nacionales en la Cancillería de la República mexicana. Galardonado, como periodista, con tres premios nacionales: dos en Cuba y uno en México. Ha cubierto la guerra Honduras--El Salvador. En Colombia y en Guatemala, ha tenido contacto con las guerrillas y actualmente escribe en “La Crónica de Hoy”; la “Agencia Quadratín”, American on Line y LatinPress® México.

CLP15. José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez. Sociólogo por la Universidad Complutense de Madrid. MBA por Instituto Directivos de empresas, Madrid. España. Editor de LatinPress®.España.

CLP16. Eduardo Marapacuto. Politólogo. Postgrado en ciencia Política. Fue Director de Política del Estado Tachira, Gerente del Fondo Editorial "SIMON RODRIGUEZ", Coordinador de Investigación y Postgrado y Jefe de Relaciones Institucionales del IUT – Táchira -Venezuela. Autor del libro: Reforma, Estado y Revolución. Articulista en el diario La Nación –Táchira y otros medios nacionales.LatinPress®.Venezuela.

CLP17. Fabrizio Reyes De Luca Licenciado en Ciencias Sociales & Políticas. Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador. Facultad de Jurisprudencia. Editorialista del Diario El Telégrafo de Guayaquil – Ecuador. Articulista de opinión política y social de la Revista Bajo La Lupa de Lima – Perú. Ha desempeñado los cargos de Catedrático de Derecho Mercantil (Segundo Ciclo) Universidad Católica de Santiago, Guayaquil. Catedrático de Elementos del Derecho y Derechos Humanos, Universidad Metropolitana de Guayaquil.Catedrático de Ciencias Sociales y Políticas Universidad APEC – República Dominicana. LatinPress®. Ecuador.

CLP19. Ninfa María Monasterios Guevara. Ingeniera Agrónomo y poeta.LatinPress®.Venezuela.

CLP20. Humberto Caspa, Ph.D., profesor e investigador de Economics On The Move.  Dictó cátedras de Ciencias Políticas y Economía Política en la Universidad de California Irvine; California State University Long Beach, California State University San Marcos; y California State University Fullerton.  Autor del libro: Terror en el Barrio Latino: la llegada de la nueva derecha al gobierno municipal.  Actual columnista de varios periódicos nacionales en Estados Unidos.  Invitado como analista político en las cadenas de televisión Telemando y Univisión. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP21. Eduardo Álvarez. Periodista. Relacionista público. Consultor de comercio exterior y empresario. Preside actualmente las empresas Corporación Cenit y Eduardo Álvarez & Compañía. La primera es consultora y ejecutora [trader]  en materia de comercio exterior y la segunda se dedica al servicio de relaciones e información publica, incluyendo auditoría de imagen, estudio de opinión y estrategia de posicionamiento.  Articulista de primeros diarios domincanos. LatinPress®.República Dominicana

 CLP23. Humberto Vacaflor Ganam. Profesional  de la radio boliviana: Radio Chorolque de Tupiza. Radio Nacional, radio Altiplano y radio Illimani. Ha trabajado en el diario Presencia de La Paz siendo corresponsal en las zonas de las guerrillas. Exiliado en 1971 por el gobierno de Hugo Banzer. Periodista en Buenos Aires de la agencia de noticias Organización Noticiosa Argentina (ONA) y de la Agencia Nazionale Stampa Associata (ANSA) siendo su corresponsal en Bolivia. Productor en Radio El Mundo del programa “Argentina económica”. En 1976 en Bolivia creó el programa “Bolivia Económica” de radio Panamericana, además de ser tertuliano en el programa “Facetas” en radio La Cruz del Sur. Creador y director de La carta informativa semanal “Bolivia Económica”. En 1980 fue enviado otra vez al exilio a Lima y México desempeñándose como corresponsal de ANSA.  Periodista de Latin American Newsletters, de Londres, edición española y la carta informativa más famosa sobre América Latina. En Londres fue corresponsal de ANSA para la sección latinoamericana y periodista de la BBC de Londres para los análisis económicos sobre América Latina. Ha dirigido en Bolivia en el programa de radio Panamericana y la carta informativa semanal “Siglo 21”.Escribe, semanalmente, las columnas de opinión Recuerdos del Presente y Economía de Palabras. Ha sido elegido Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia. Secretario General de la Asociación de Periodistas de La Paz. Primer presidente rotativo de la Asociación de Periodistas de La Paz. Premio de Periodismo de la Fundación Manuel Vicente Ballivián. Miembro del Foro Iberoamérica, del que participan personalidades de España y América Latina. Designado como el mejor columnista del semanario La Época. LatinPress®. Bolivia.

 CLP25. Alberto Llanos Periodista. Reg. Del Colegio de Periodistas del Perú No. 11-1028. Reside en Lima y Ayacucho. Periodista de Panamericana Televisión S.A. TV5. Reportero del Centro de Noticias. Director del Centro de Investigación Periodística.  Director de Prensa Nacional.Premio Nacional de Periodismo. Premio Nacional de Cultura y  Educación. Desde la década del 80 ha realizado reportajes en las zonas de emergencia. Hoy es consultor y escribe para la TV - Canadá: www.hispanicroots.ca  LatinPress®. Perú.

 CLP26. Hipólito cuevas. Es Director Operativo de los periódicos NEWSVER Y VERANEWS que se publican en la ciudad de XALAPA, capital del estado de  Veracruz. Escribe la columna Alto Poder en los portales Los Gobernados, Crónica de Poder, Pulso Crítico y en la revista "MUJERES", que se edita en laciudad de Oxcaca. Ha sido Jefe de Prensa de las L1V Y LV legislaturas del Estado de Veracruz, del Comité directivo Estatal del PRI de la liga de Comunidades Agrarias (CNC) y del sindicato Magisterial SUTSEM. Es egresado de la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana. www.hispanicroots.ca  LatinPress®. México.

CLP27. José Luís González. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP28. Paco Vargas posee un amplísimo CV. Profesor diplomado en Ciencias Sociales por la Universidad de Granada, es poeta, escritor y periodista. En la actualidad dirige el Centro de Estudios Sociales de la Costa del Sol "Rafael Escuredo", es Premio de Periodismo y posee la Insignia de Oro de la Federación de Peñas Flamencas de Málaga. Asimismo, tiene el Premio al Mérito Educativo (colectivo), otorgado por la Junta de Andalucía. Es autor de los libros: “Ocanajimia” (Poesía). “EL placer del fracaso” (Poesía), "Poesía para pobres"(Poesía), “Últimas Soledades” (Poesía). “El diario de un hedonista” (Novela), “Juan de la Loma. Memorias apócrifas de un cantaor mijeño” (Biografía). “El flamenco al cole” (Ensayo). "Historia y actualidad del flamenco en Málaga. Sus cantes y sus artistas" (Ensayo). Fue miembro del Consejo de Redacción de “El Olivo  Flamenco” y la revista internacional “Música Oral del Sur”. Es director de la revista digital “Ático Izquierda” (flamenco). Profesor-ponente en los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), ha impartido conferencias en las universidades de Sevilla, Córdoba, Granada y Málaga en la que, además, fue director del curso de verano “El flamenco en los umbrales del siglo XXI. Una visión actual” celebrado en su sede de Ronda. Es productor artístico de seis obras discográficas entre las que destaca la colección “Viejas voces flamencas de Málaga”. Participante en las jornadas "Flamenco y Universidad" de la Universidad de Sevilla y Córdoba donde ha impartido conferencias y codirigió el seminario “El flamenco, compromiso social y político”. Coautor de los libros: Flamenc oh! I Circuito de los Cantes Autóctonos. A Morente. Camarón, cinco años después. Un Arco Iris Flamenco. Umbral Flamenco del 2.000. A Rafael Morales Montes. A la Paquera. Selección de soleares. A Juan Valderrama. Autor de letras flamencas, fue miembro del Consejo de Redacción de: El Olivo. Revista de Flamenco. Música Oral del Sur. Revista internacional. Redactor y/o colaborador en los de comunicación Marbella Express, Diario de Málaga, M-95 TV Marbella. LatinPress®.España.

 CLP29. Andrés Cuevas González. Presidente del PASOC. Militante de IULV-CA. Ha sido Concejal, Diputado y Senador.  LatinPress®.España.

 

Local.

LatinPress®. 23 al 30-03 2013. Izquierda Unida. 4 alegaciones para una mayor transparencia. IU presenta alegaciones a los Presupuestos para avanzar en la transparencia de la gestión económica del equipo de gobierno. La formación propone medidas que permitan reforzar el papel de los órganos fiscalizadores, como la Intervención o Secretaría municipales, en las actuaciones del ejecutivo local. Los concejales de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Marbella, Enrique Monterroso y Miguel Díaz presentarán enmiendas para mejorar las cuentas en cuatro aspectos principales: 1.- Iniciativas para garantizar la transparencia en la información que reciben las formaciones políticas sobre el gasto público; IU pide que en el plazo de 15 días los representantes políticos de los vecinos tengan información sobre los reparos que formule la Intervención municipal cuando muestre su desacuerdo en el fondo o las formas de los documentos que el equipo de gobierno emita, o los escritos del órgano fiscalizador sobre el cumplimiento de los Anticipos de Caja Fija. También solicitan, entre otra documentación, las dietas que cobran los miembros de la Corporación, los cargos de libre designación y los altos cargos. 2.- Mejorar la transparencia sobre la información orientada al cobro de las productividades. Los ediles exigen que en el plazo de dos meses tras la aprobación de los Presupuestos, el equipo de gobierno remita al Pleno para su aprobación los criterios objetivos para distribuir la productividad como retribución. 3.- Mejorar la presencia de los grupos municipales en la mesa de contrataciones. En este sentido, se propone que cada grupo tenga derecho de voz y voto en las mesas de contratación del Consistorio y sus organismos. En última instancia, los concejales aportan enmiendas para avanzar en la transparencia de los contratos menores. Para ello, requieren que estos procedimientos cuenten con el informe jurídico favorable del Secretario General o seleccionar a los contratistas a través de expedientes debidamente publicados en la página web del Consistorio. Estas medidas permitirán superar la opacidad que caracteriza la gestión económica del PP, al mismo tiempo que se avanza en participación ciudadana y control social del gasto público. Moción para rechazar regalos. Enrique Monterroso y Miguel Díaz presentarán en Pleno una moción para que el equipo de gobierno obligue a los miembros de la Corporación a rechazar regalos que ofrezcan, tanto en sede municipal como privada, todas aquellas personas, físicas o jurídicas, que tengan algún tipo de relación con el Consistorio. Los ediles exigirán también que la Corporación se manifieste a favor de declinar las ofrendas para que la declaración sirva de advertencia general y que la iniciativa se publique en el tablón de anuncios del Consistorio y la página web municipal para que surta los efectos oportunos. “Queremos hacer extensiva al resto de miembros de la Corporación lo que es una práctica generalizada en IU”, ha señalado Monterroso, que ha recordado que antiguos concejales locales se han visto imputados en diversos delitos a causa de aceptar regalos. IU presentó en 2008 una moción similar que entonces fue rechazada con los votos en contra del PP. Moción Peatonal. Enrique Monterroso y Miguel Díaz han exigido al equipo de gobierno que rehabilite de forma prioritaria el acceso peatonal que conecta la zona norte de la calle Fuentenueva, a la altura de la piscina municipal de San Pedro, con la entrada oriental del Parque de los Tres Jardines, mediante la presentación de una moción al Pleno del próximo miércoles 27 de marzo. Es imprescindible mejorar el acceso peatonal para garantizar la implicación de los vecinos que quieren venir paseando al equipamiento”, apuntó  Monterroso. Por su parte, Díaz  ha recordado que para acceder al parque por el lado oeste hay que atravesar la A-396, una vía que, a pesar de su carácter urbano, no dispone de ningún paso peatonal, ni siquiera en la rotonda de la estación de servicio próxima.  Contadores de agua individuales. Ha exigido IU al equipo de gobierno que inicie una campaña para instalar contadores de agua individualizados en las viviendas que no dispongan de este tipo de medidores y con los que se podría conocer los consumos que realiza cada hogar y fomentar el ahorro. Se trata de una obligación real e imprescindible adoptar las medidas necesarias para adecuarse a la norma antes de que entre en vigor. Miguel Díaz recordó que fue el ejecutivo local, del PP, el que dio a Aquagest la explotación del saneamiento, lo que supuso someter a los vecinos a más impuestos. Desde que se le asignó la explotación del servicio, Aquagest se ha visto beneficiada con subidas de tarifas, cambios en los tramos de consumo del agua para encarecerla o la cesión de terrenos municipales para sus intereses privados. “Ya es hora de que, al menos por una vez, la alcaldesa se ponga del lado de los ciudadanos y obligue a Aquagest a pagar la adaptación de los contenedores”, apuntó el parlamentario. Enrique Monterroso señaló que la ley avala al Ayuntamiento para acometer la iniciativa y obligar a Aquagest. La legislación permite al equipo de gobierno modificar los servicios que presta la adjudicataria y las tarifas que pagan los vecinos por “razones de interés público”. “De no realizar la campaña, ya sabremos de qué parte se coloca el equipo de gobierno. Además, una normativa de la Junta de Andalucía contempla que los usuarios tienen derecho de disponer de contadores “homologados y verificados para la medición de sus consumos”. El Plan General de Ordenación Urbana destaca también la necesidad de “promover la sustitución de contadores generales por individuales”. En duda el uso público de Francisco Norte. El diputado Miguel Díaz ha declarado a los medios de comunicación que la información recabada por su organización sobre el uso futuro del terreno Francisco Norte está en duda por las controvertidas declaraciones del equipo de gobierno: gestión indirecta a través de una empresa privada. Si esto fuese así, IU estaría en contra de tal decisión porque no se estaría cumpliendo con lo prometido sobre las expectativas que los ciudadanos esperan. Se debe garantizar la gestión pública y no como un negocio porque al final habrá una empresa lucrándose en un doble sentido: en el subsuelo con el parking y en la superficie con el centro deportivo privado. Latinpress pregunto al parlamentario andaluz si IU había planteado llevar una moción conjunta con el Psoe sobre Francisco Norte al próximo pleno. M.D. El planteamiento es de IU, pero entiendo que tendremos el apoyo del partido socialista y de Osp porque siempre se ha defendido por todos los que nombro en anteriores oportunidades. Lo importante es saber si el equipo de gobierno permitirá que esta moción vaya a pleno, porque estamos delante de un tema de calado. Latinpress ¿IU no tiene la seguridad de que el deporte que se vaya a practicar en la superficie de Francisco Norte sea público? M.D.  No la hay, el gobierno es poco transparente, le recuerdo lo que han dicho: hay distintas modalidades y, que la titularidad va a ser pública, de esto no hay duda, pero podría gestionarse de manera indirecta, es decir por parte de una empresa o, directa a través de los organismos autónomos municipales. Hay falta de claridad sobre si será  una gestión pública y por ello nos tememos que sea una empresa privada la que explote este equipamiento. Si hiciera falta una movilización ciudadana esperamos encontrarnos con el respaldo que siempre nos han dado. Lps1.

LatinPress®. 23 al 30-03 2013. Psoe. La alcaldesa es la Nicolás Maduro de Andalucía. El secretario general del PSOE de Marbella y parlamentario andaluz, José Bernal, ha alertado sobre el “peligro irreversible” que supone la reforma de la administración local para Marbella, y ha exigido a la presidenta usurpadora de la FAMP, Ángeles Muñoz, que convoque la asamblea de este órgano ya que “carece de legitimidad para ocupar la presidencia”. Bernal ha manifestado que con la reforma de la administración local, los ayuntamientos pasarán a ser “unidades administrativas sin capacidad de planificación y decisión en el municipio y para los ciudadanos”, con servicios más caros y de menor calidad. “Con la reforma de la administración local se suprimirán competencias municipales en materia como empleo, igualdad, juventud, políticas sociales e innovación”, manifestó Bernal, quien sentenció que si un Ayuntamiento quiere ayudar a una persona en situación de desahucio, el interventor pondrá reparo ya que no tendrán este ámbito competencial. “Esta ley es especialmente sangrante con los pequeños municipios y de ahí la actitud del Partido Popular con la FAMP”, declaró Bernal, y añadió que este órgano “está bloqueado con fines estrictamente estratégicos”. Bernal manifestó que la FAMP se creó para defender el municipalismo y ahora mismo se trata de un órgano “secuestrado y amordazado”; de manera que Ángeles Muñoz está evitando que el órgano más representativo de los municipios de Andalucía se pueda posicionar para defender los intereses de estos contra el atropello que supone la reforma de la administración local. “El Partido Popular no cree en el municipalismo y lo atropella”, declaró y añadió que esta actitud de la derecha contrasta con lo que defiende en Venezuela, de forma que declaró que “Ángeles Muñoz es la Maduro de Andalucía”. Latinpress preguntó a José Bernal cuántos concejales serán cesados cuando se apruebe la ley de la reforma de la administración local y, cómo se elige y durante cuánto tiempo a un presidente de la FAMP y cómo heredó la alcaldesa de Marbella la presidencia de esa organización. J.B. En cuanto al tema de los concejales, la ley es muy opaca y no tenemos conocimiento, se ha planteado la reducción de un 30% pero no sabemos en qué municipios son ni a partir de cuántos habitantes. El PP pretende que transmitiendo mediáticamente la reducción del número de concejales habrá un ahorro para el Estado y, además demoniza la política: reducimos concejales electos, a los que todo el mundo vota para transmitir que son un partido serio, totalmente falso; el 90% de los representantes municipales en Andalucía no cobra ni un solo euro, ni por asistir a plenos. Los representantes de la oposición en Marbella cobran 400€ fuera de impuestos y, sólo 10 veces al año. Si realmente quieren adelgazar la estructura municipal, deberían reducir los cargos de confianza, poner límites salariales a esos cargos, limitar las contrataciones a dedo y sobre todo, limitar las contrataciones en los órganos autónomos locales y en las empresas. No sobran concejales electos, sino cargos de confianza. En relación a la FAMP, el período suele coincidir con las elecciones a nivel municipal y con el nombramiento de los cargos municipales, es decir, después de las elecciones municipales es cuando se establece  la elección de la directiva de la FAMP. Lo que ocurre es que el anterior presidente, Francisco Toscano, cuando decidió dimitir para agilizar el nombramiento de la nueva dirección, Ángeles Muñoz que era vicepresidenta, aprovechó esa dimisión, en un período interasamblario, para quedarse de presidenta de facto hasta tal punto de aparecer el nombre de presidenta de la FAMP, ella se autonombró presidenta y se niega a convocar la asamblea por el hecho de que ya ha pasado más de un año las elecciones municipales. Localizar al  jeque Al-Thani. José Bernal ha exigido conocer las gestiones que el Ayuntamiento ha realizado para localizar al  jeque Al-Thani “si es que lo ha hecho”; y si no ha sido así que explique los motivos por los que está dejando que se pasen todos los plazos previstos en relación a la ampliación del Puerto de La Bajadilla. Bernal ha realizado estas declaraciones después del anuncio de un alto responsable deportivo que asegura que la venta del Málaga, del que el jeque Al-Thani es propietario, “está muy avanzada”, lo que “nos lleva a concluir que va a desvincularse de sus intereses en la provincia”. “Desde el PSOE queremos saber cuál es la responsabilidad del Ayuntamiento como socio del jeque”, manifestó Bernal, quien explicó que en el caso de que Al-Thani no pague las deudas que ha contraído, el Consistorio, en su calidad de socio, podría ser el responsable de las mismas. Bernal recordó que fue la alcaldesa la que desde un principio “capitalizó” el proyecto para la ampliación de La Bajadilla, asegurando que se crearían puestos de trabajo, con el tiempo “hemos visto nuevamente el valor que tiene su palabra”. Junta de Andalucía Salva Marbella. Bernal, ha agradecido a la Junta de Andalucía que haya salvado los presupuestos municipales del Ayuntamiento de Marbella para este año y ha exigido a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que actúe con previsión y sobre todo que no vuelva a generar un déficit como el de 2011, que es el que provocó la necesidad de un plan de ajuste. Bernal ha manifestado que con el acuerdo que hoy se firma en Sevilla se da cumplimiento a una negociación que se llevó a cabo gracias a la gestión de los trabajadores municipales y que lideraron todos los partidos políticos de la oposición, ya que, recordó “el Partido Popular quería recortar salarios y prestaciones sin ni siquiera mantener un mínimo contacto con la Junta”. Moción Peatonal. El concejal del Grupo Municipal Socialista, Diego Lara ha presentado una moción al pleno en la que solicitará que se apruebe el inicio del expediente para la creación de un bulevar peatonal en la vía pública inferior del Puerto Deportivo de Marbella, que esté vinculado a la puesta en marcha de las nuevas plazas de aparcamiento subterráneo donde antes se situaba el campo de fútbol Francisco Norte. Lara pide que el Ayuntamiento estudie la posible aportación económica  por parte del grupo inversor que obtendrá los correspondientes beneficios de las mencionadas nuevas 600 plazas de aparcamiento; y que los propietarios concesionarios de los locales comerciales, así como los empresarios establecidos  en ellos  sean consultados para la redacción del proyecto. El concejal señala en su moción que el Puerto Deportivo Virgen del Carmen no solo cumple su función como infraestructura de embarcaciones recreativas, sino que, “históricamente ha venido conformando un puntal en la oferta de ocio de nuestro municipio, al situarse en un lugar más que privilegiado, flanqueado por la zona de playa más concurrida de Marbella y con vistas, incluso, al continente vecino cuando las condiciones climatológicas lo permiten”. Por suerte, “su potencial económico sí se vio en su momento reconocido y reforzado por las administraciones autonómica y nacional, mediante inversiones realizadas, tanto por la Junta de Andalucía, con 1,8 millones de euros a través del Plan Qualifica, con el que se recuperaron más de 7.000 metros cuadrados de espacio público, en lo que hoy son las terrazas del puerto, así como por el Gobierno de la nación que, durante el gobierno de Rodríguez Zapatero invirtió 455.680 euros para la construcción del acceso de entrada, soterramiento de contenedores y remodelación de los pasillos interiores que disfrutamos hoy”, declaró. 200 alumnos se quedarán sin becas. José Bernal declaró que con el endurecimiento de los requisitos que el Gobierno de Rajoy ha establecido para el acceso a becas, unos 200 alumnos de nuestro municipio, de Bachillerato y Formación Profesional de grado superior, dejarán de percibir ayudas compensatorias al estudio que, en muchos casos, “son imprescindibles para que continúen su formación”. Bernal realizó estas declaraciones el jueves 21 durante de un encuentro con Francisco Menacho, portavoz de Educación en el Parlamento andaluz y ex consejero de Gobernación, quien mostró su rechazo a las declaraciones de Carmen Díaz en relación a la Educación Pública, en las que llegó a afirmar que “creaba ciudadanos dependientes, débiles y subsidiarios”. Bernal manifestó que la alcaldesa “no ha dado ni un solo paso en favor de los estudiantes de Marbella”, y una muestra de ello es que “pone a disposición terrenos para centros y universidades privadas, mientras, entre otras cosas, Bello Horizonte sigue sin parcela para levantar un colegio”. “No existe ningún tipo de ayuda para transporte escolar en nuestro municipio, al contrario de lo que sucede en ciudades de nuestro entorno”, declaró Bernal y recordó que todas las peticiones que ha formulado el PSOE en este sentido “han recibido el voto en contra del Partido Popular”. Bernal recordó también que el Gobierno del PP reduce 3,3 millones de euros para toda España en becas compensatorias al estudio.Lps2.

LatinPress®. 23 al 30-03 2013. Gobierno. Taxisol. La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz  , ha mantenido una reunión con representantes de la asociación Taxisol y de los Asalariados del Taxi para coordinar el servicio de cara a la celebración de la Semana Santa. En el encuentro, que contó con la presencia del delegado de Seguridad Ciudadana y Transportes, Félix Romero, se abordaron aspectos para mejorar el servicio, como los aparcamientos, las zonas de estacionamiento o las áreas para la recogida de pasajeros.         Otro de los objetivos que se ha puesto sobre la mesa es “seguir luchando contra el intrusismo”. “Marbella tiene una altísima calidad en el servicio del taxi y hay que favorecer que los que presten esa atención sean quienes están legalmente constituidos para que no tengan competencia desleal con quienes usan sus vehículos privados sin control”, ha afirmado. Por último, ha reiterado su apoyo al sector del taxi y a su legítimo derecho para poder recoger a los viajeros que hayan contratado previamente ese servicio en el Aeropuerto de Málaga. El portavoz del Equipo de Gobierno, Félix Romero, ha afirmado que la viabilidad del Ayuntamiento “ha sido posible gracias al acuerdo alcanzado con el Gobierno central y no a la Junta de Andalucía, que solo ha aplazado el pago de la deuda un año” y ha señalado que “pretender lo contrario, como hace el Partido Socialista, es solo una nueva muestra de cinismo”. Romero ha recordado que “la gestión de la alcaldesa y la comprensión del Gobierno central han permitido que este Ayuntamiento pueda devolver la deuda heredada con Seguridad Social y Hacienda en un plazo de cuarenta años y al 1% de interés” mientras que la administración autonómica “solo ha aliviado durante doce meses el pago del anticipo reintegrable”. Premios a la Tapa Popular e Innovadora.El concejal delegado de Comercio, José Eduardo Díaz, junto al delegado del Distrito Centro, Baldomero León , y el presidente de Apymem, Enrique Guerrero, entregaron el martes 19 pasado, en el Hospital Real de la Misericordia, a la entrega de los premios de la Ruta de la Tapa de Invierno, iniciativa organizada en colaboración con el Consejo Asesor del Comercio que se ha celebrado del 15 al 24 de febrero en Marbella y San Pedro Alcántara. Se entregaron los premios a la ‘tapa popular’: -1º premio: Gastro-Bar Tete de Cuvee, que propuso la tapa ‘Torta de maíz con revuelto de morcilla rondeña y lágrima de secreto ibérico’.-2º premio: Nassau, que propuso la tapa ‘Nido de patata con albóndiga en salsa de almendra’. -3º premio: Tapería La Garnacha, que propuso como tapa ‘Timbal de bacalao con gelatina de naranja’. También un jurado, compuesto por miembros de asociaciones de empresas y hostelería, cocineros y expertos gastronómicos, hizo entrega de los premios a la ‘tapa innovadora’: -1º premio: De Norte a Sur, que propuso la tapa ‘Canutillo relleno de brandada de bacalao con chafaina y pilpil de setas’. -2º premio: Cambio de Tercio, con la tapa ‘Canelón de pollo de corral con crema ácida’. -3º premio: Rincón del Monge, con la tapa ‘Tierra y Luna’. Se ha anunciado que “ya se está trabajando en la próxima edición de la Ruta de la Tapa, que se celebrará después del verano”, recordando a los empresarios interesados en participar que pueden ponerse en contacto con la delegación de Comercio o con la empresa organizadora a través del correo electrónico guiamarbella@guiamarbella.com”.Los Camposantos se renuevan. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, anunció el rescate de la concesión administrativa de los cementerios del municipio que ostentaba Necrópolis Servicios SL y la renovación integral de los camposantos de Marbella y San Pedro Alcántara para 2014.    La regidora, acompañada por la concejala del ramo, Alicia Jiménez, precisó que los trámites para rescatar la concesión comenzaron en la anterior legislatura.        Muñoz, que en todo momento mostró sus respetos por la antigua concesionaria, explicó que la concesión fue otorgada por el anterior Equipo de Gobierno en 1995 por un periodo de 50 años. En cuanto a plazos, la próxima semana se expondrá el anteproyecto orientativo durante un mes y el estudio de viabilidad económica para garantizar que la concesión es rentable. “A partir de ese momento esperamos que a finales de mayo y principios de junio esté listo el proyecto y se puedan iniciar las obras con un plazo de ejecución de entre 12 y 15 meses”, ha señalado. La regidora aseguró que si se cumplen todos los plazos, los camposantos estarán operativos para 2014 y que los trabajos tendrán una inversión entre los 2,7 y los 3 millones de euros, con un plazo de concesión de 50 años. Latinpress preguntó a la alcaldesa Ángeles Muñoz  ¿por qué se había terminado el acuerdo con la empresa Necrópolis si concluía la concesión en 2045, cuáles acciones había emprendido la empresa contra el ayuntamiento y si las futuras empresas concursantes para la concesión son de Marbella? A.M. Nosotros hemos rescatado la concesión por la falta de cumplimiento de acuerdo al mismo pliego de condiciones, se ha hecho una valoración de cuáles eran los compromisos  que se tenían que llevar a cabo y, desde el gobierno entendimos que no se había dado cumplimiento al pliego de condiciones y, por tanto ese fue el motivo. Entre esos incumplimientos estuvieron las obras no llevadas a cabo y la falta de pagos que se debieron haber efectuado. Este tipo de servicio necesita una mayor inversión para disponer de mayores instalaciones en los cementerios de Marbella y San Pedro. Entendemos que una gran empresa vinculada con este sector podrá llevar el tema de los cementerios. Las empresas que participarán serán de carácter nacional. En cuanto a las acciones tomadas por la empresa Necrópolis, imagino que estarán a la espera; no ha habido ninguna conciliación sobre el tema de la concesión. Las playas de Marbella se acondicionan. El concejal de Limpieza, Eloy Ortegainformó que se está llevando a cabo por segunda vez una actuación de recogida de 1200 toneladas de residuos, imprescindible “de cara a la Semana Santa”, antesala de la temporada alta turística.       El dispositivo que lleva en marcha varios días está previsto que finalice mañana (viernes 22). Estos trabajos se suman a las actuaciones que se realizan a diario como el cribado de la arena y la limpieza manual y mecánica. Seguridad ciudadana. Igualmente, el Ayuntamiento confirmó que se reforzará el dispositivo de seguridad en Semana Santa con una media de 150 efectivos policiales diarios que se incrementará hasta  175 agentes en las horas y puntos en los que se prevea una mayor afluencia de público. Félix Romero señaló que “la Semana Santa es uno de los periodos vacacionales más importantes para Marbella y el objetivo es garantizar la seguridad de nuestros vecinos y de todas las personas que nos visitan”. El dispositivo de seguridad prestará sus servicios en zonas comerciales, de ocio y esparcimiento, paseos marítimos y los cascos antiguos de Marbella y San Pedro Alcántara. Los agentes velarán por la seguridad ciudadana, el tráfico y por evitar el intrusismo dentro del sector del taxi. Además, estarán apoyados por unidades de caballería, de paisano y de la Policía de Barrio con el objeto de que todas las jornadas discurran con la mayor normalidad. Paco Sanguino en el Museo del Grabado. La delegada municipal de Cultura, Carmen Díaz,  presentó en el Museo del Grabado la obra que expondrá el artista sevillano residente en Marbella Paco Sanguino dentro del ciclo ’12 meses,12 artistas’. La concejala comunicó que la intención es dar a conocer a los artistas plásticos de nuestra ciudad. Por su parte, Sanguino consideró muy positiva la iniciativa municipal y agradeció al Ayuntamiento por contar con su arte para exponerlo durante este mes en el Museo del Grabado. De cada obra que se presente en los distintos meses se editarán 50 ejemplares. Al finalizar el año todas se recopilarán en una carpeta, de la que un ejemplar pasará a formar parte de los fondos del museo y el resto saldrán a la venta, tanto de forma conjunta como individual, a un precio asequible. Los artistas locales que participarán serán Ana Marías (enero) Esther Melguizo (febrero), Paco Sanguino (marzo), Ricardo Alario (abril), Pepe Morales (mayo), Fernando Alea (junio), Pedro Molina (julio), Rosario Olarte (agosto), Daniela Rivero (septiembre), Fátima Conesa (octubre), Mónica Vázquez Ayala (noviembre) y Stella Kamazón (diciembre).Paco Sanguino estudió en la escuela de artes y oficios, cursando los estudios de Dibujo artístico, Modelado, Vaciado y Escultura hasta 1982. Un año después, abr un taller en Heliópolis, Sevilla, realizando estudios sobre poliéster, fibra de vidrio, resina y diversos materiales con posibilidades plásticas, para la pintura y la escultura. En 1984 comienza a restaurar tallas antiguas de madera policromada, estudia por libre ingeniería polícroma, y técnicas nuevas de vaciado, con siliconas modernas y resinas. Posteriormente, abre otro taller en Marbella. Realiza estudios básicos sobre técnicas calcográficas, punta seca, colagrafía, etc. Primeros trabajos de monotipos, con tintas y óleo, sobre planchas de madera e hierro. Una tonelada de alimentos entregados a Cáritas. El Ayuntamiento de Marbella informó que en la tarde del jueves 21, el ensayo solidario del paso de costaleros de la Cofradía Nuestro Padre Jesús de Nazareno y María Santísima de la Soledad por las calles de San Pedro Alcántara logró recaudar más de 1.000 kilogramos de alimentos no perecederos que han sido entregados a la asociación Cáritas. Lps3.

Nacional

LatinPress®. 23 al 30-03 2013. Amnistía Internacional presenta una agenda de Derechos Humanos contra el racismo para el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

España: Peligran los derechos humanos de los inmigrantes con la excusa de la crisis económica

• El derecho humano de acceso a la salud de las personas inmigrantes está restringido.

• El nuevo Código Penal penalizará la hospitalidad, sancionando a quienes acojan a inmigrantes en situación irregular.

• Persisten los controles de identidad de extranjeros con sesgo racial.

• Continúa la detención e internamiento de manera generalizada de inmigrantes.

• Hay obstáculos para la apertura de centros de culto de minorías religiosas.

Madrid.- La víspera del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, Amnistía Internacional denuncia reformas legislativas, prácticas y políticas discriminatorias de las autoridades hacia personas extranjeras porque pueden vulnerar derechos humanos y suponen un paso atrás en la lucha contra el racismo.

La actual crisis económica es la excusa que han utilizado las autoridades, como advirtió el Relator Especial de Naciones Unidas sobre racismo, discriminación y xenofobia en su última visita a España de enero de 2013, para emprender un retroceso en relación con los derechos humanos de las personas más vulnerables de nuestra sociedad, haciendo especial mención a migrantes y solicitantes de asilo.

Algunas de estas prácticas discriminatorias persisten desde hace años sin que hayan sido abordadas por las autoridades.

“Es crucial que España convierta en una prioridad la agenda de la lucha contra el racismo, la discriminación racial y las formas conexas de intolerancia”, aseguró el Relator de Naciones Unidas, propuesta que Amnistía Internacional comparte plenamente y lleva años exigiendo.

Las políticas emprendidas por las autoridades pueden suponer violaciones de derechos humanos -en el caso del acceso a la salud de personas extranjeras-, criminalización de la inmigración -persiste y se aprecia en los controles de identidad con sesgo racial y en la detención e internamiento de personas inmigrantes en situación administrativa irregular de forma generalizada- , penalización de la hospitalidad -con la reforma del nuevo Código Penal que incluirá sanciones contra quienes acojan a inmigrantes en situación irregular- y discriminación de minorías étnicas y religiosas en el ámbito del empleo, la vivienda, la educación o incluso en el ejercicio de su libertad religiosa -se aprecia en las restricciones del uso del hiyab y obstáculos los para la apertura de centros de culto-.

En ocasiones, las personas extranjeras están también en el punto de mira y desde diversos ámbitos se les acusa de ser la causa de la grave situación económica, el aumento del paro y las restricciones que sufren personas españolas. Esta estigmatización, así como el estereotipo que son consecuencia de la ausencia de una estrategia clara y visible que combata el racismo y la xenofobia en la sociedad española.

Nuevas políticas discriminatorias Amnistía Internacional considera que el Real Decreto Ley adoptado por el gobierno y que entró en vigor en septiembre pasado, por el cual la atención sanitaria gratuita de las personas migrantes mayores de edad en situación irregular se limita a urgencias y atención al embarazo, parto y posparto podría ser discriminatorio porque restringe el derecho humano de acceso a la salud. Lamenta igualmente que las autoridades hayan acudido a argumentos como “el abuso del sistema de salud por parte de extranjeros” o a conceptos como “turismo sanitario” para limitar un derecho humano.

La organización también da la voz de alarma frente a la penalización de la hospitalidad, algo que aparece recogido en la nueva reforma del Código Penal y que supondrá una barrera más al disfrute de los derechos humanos de las personas migrantes. Sancionar a quienes pretenden ayudar a las personas migrantes en situación irregular no sólo puede acarrear una mayor vulnerabilidad de los y las migrantes, sino conducir al aumento del rechazo y los prejuicios hacia estas personas Prácticas discriminatorias persistentes

La criminalización de la inmigración sigue siendo el resultado de una política migratoria que prima el control migratorio por encima de los derechos de las personas migrantes. No hay medidas que garanticen que los agentes de policía no realizan controles de identidad con sesgo racial. Tampoco el gobierno está proporcionando datos que permitan comprobar el cumplimiento de una medida adoptada el año pasado que prohibía las actuaciones masivas discriminatorias. Al contrario, algunas organizaciones denuncian que las personas son paradas por las fuerzas de seguridad cuando van a trabajar, en la calle, simplemente por sus rasgos étnicos.

Continúa también la detención e internamiento de manera generalizada de las personas inmigrantes en situación administrativa irregular, sin que hayan cometido delito alguno. Además, se denuncia que las condiciones en los Centros de Internamiento para Extranjeros no son las adecuadas, continúa la falta de control frente a violaciones de derechos humanos que podrían producirse en su interior, el internamiento de mujeres que podrían ser víctimas de trata -no son previamente identificadas- o la falta de contactos de los internos con el exterior. Suscita preocupación que personas refugiadas no tengan acceso a un procedimiento de asilo adecuado y que pueda estar internándose a menores cuya mayoría de edad no haya podido ser demostrada.

Además, persiste la discriminación a las minorías religiosas. Esta discriminación se manifiesta en las restricciones que sufren las personas musulmanas en el ejercicio de sus derechos a la libertad de expresión y religión, con impacto mayor en mujeres y niñas.

Algunos ayuntamientos y edificios públicos han prohibido el uso del velo integral en sus instalaciones, a pesar de que una reciente sentencia del Tribunal Supremo lo ha cuestionado. Estas restricciones han afectado también a menores que han tenido que cambiar de escuela por llevar el velo islámico. Por último, se han registrado casos en los que son evidentes los obstáculos para la apertura de centros de culto, incluyendo moratorias o denegaciones de licencias debido a las protestas vecinales.

El racismo es invisible en España Sigue sin existir en España un diagnóstico sobre la situación del racismo y la discriminación. España sigue sin recoger y publicar de manera oficial, periódica y sistemática datos sobre incidentes racistas y casos de discriminación. Sin esos datos, no es posible diseñar políticas efectivas para combatir la discriminación.

Una red de ONGs -la Red de Víctimas del Consejo para la Igualdad de Trato- asistió en el año 2011 253 casos colectivos de discriminación y 337 casos individuales, más de la mitad de estos últimos se producían en el ámbito público. Sin embargo, la capacidad de la Red y del Consejo es limitada por falta de recursos, independencia y por la limitación de un mandato que no permite a este organismo litigar o investigar identifica inmigrante con delincuente, casos de discriminación. La actividad de la Red ha estado prácticamente parada durante el año 2012.

Según la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, España sólo recoge datos sobre incidentes racistas de manera limitada. De acuerdo con el Ministerio del Interior, en el año 2012 se identificaron 224 incidentes racistas y/o xenófobos. Estas cifras no recogen otras formas de discriminación que sí se registran en otros países europeos –como la islamofobia o el antisemitismo- y proporcionan información limitada en la medida que no existe un protocolo que obligue a las fuerzas de seguridad a identificar y recoger los incidentes discriminatorios.

Amnistía Internacional teme que la mayor parte de los incidentes discriminatorios no están siendo denunciados, identificados o registrados. Sin ello, no es posible una investigación efectiva ni por tanto proporcionar un recurso y reparación adecuado a las víctimas.

Amnistía Internacional denuncia la falta de voluntad política para que esta situación cambie. Al contrario, las últimas medidas de las autoridades suponen un paso atrás y contribuyen a alimentar el racismo y la discriminación. Por ello exige que la lucha contra el racismo y la xenofobia se conviertan en una prioridad para las autoridades. /// FIN Gabinete de prensa de la Sección Española de Amnistía Internacional Ángel Gonzalo o Carmen López Telf., 91 310 12 77 ó 630 746 802 Lps1.

http://www.izquierda-unida.es/sites/default/files/img/cayolarapasillos.jpg?1363804929LatinPress®. 23 al 30-03 2013. El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, valoró hoy que el rechazo del Parlamento de Chipre a las condiciones del rescate por parte de la Unión Europea (UE) significa una decisión “sabia y valiente”. En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Lara mostró su total respeto hacia esta decisión y confió en que tras la misma los máximos responsables económicos europeos varíen sus intenciones y den marcha atrás en sus duras propuestas. 

“No se pude atacar a los ciudadanos –valoró- de una manera tan descarada con estas medidas que está adoptando últimamente la troika y en las que se ve hasta dónde son capaces de llegar”.

Insistió en que estamos ante “una decisión sabia ante un atraco que está haciendo la troika al bolsillo de los chipriotas”.Lps2.

LatinPress®. 23 al 30-03 2013. PSOE, IU y FADSP presentan un documento en defensa de la sanidad pública, universal y de calidad.

La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, el portavoz de Sanidad del Grupo Socialista, José Martínez Olmos, el diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares y el presidente de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, Marciano Sánchez Bayle, han presentado en el Congreso un documento en defensa de la sanidad pública, universal y de calidad.

“Presentamos un manifiesto que supone una señal clara e inequívoca de que estamos sumando fuerzas para defender la sanidad pública universal y gratuita”, ha afirmado Trinidad Jiménez. “La unión de dos grupos políticos, como PSOE e IU, junto a la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, supone una fuerza extraordinaria para defender públicamente el sistema nacional de salud, que hemos construido entre todos en los últimos 35 años”.

La dirigente socialista ha resaltado el “compromiso firme e inequívoco” de los socialistas en la defensa de la sanidad pública, universal y de calidad, y ha asegurado que el PSOE seguirá trabajando para “defender, mantener y sostener un sistema público de salud que ha sido un ejemplo para resto del mundo, que tiene un enorme prestigio y que ha sido muy apreciado entre los ciudadanos españoles”. Jiménez ha señalado que “hay una gran preocupación ciudadana y tenemos la obligación de dar respuesta a esa preocupación, ofrecer soluciones y sobre todo garantizar a los ciudadanos que pueda seguir existiendo un Sistema Nacional de Salud como el que hemos tenido hasta ahora”.

Recortes en las subvenciones a los trasplantes.

Por otro lado, Trinidad Jiménez ha calificado como “una auténtica barbaridad” que el Gobierno plantee recortar las subvenciones destinadas a formar a los médicos encargados de los trasplantes, en aquellas comunidades que no cumplen con el objetivo de déficit público.

“No podemos permitir que una decisión tan peregrina como es el cumplimiento de los objetivos de déficit por parte de una Comunidad Autónoma pueda poner en cuestión la permanencia del modelo de trasplantes español, que es un modelo de calidad, de excelencia y de solidaridad”, ha dicho la diputada socialista.

“España es un país líder en trasplante de órganos. Durante la presidencia española de la UE aprobamos la directiva europea de trasplantes. Hemos sido un país pionero y un modelo en todo el mundo. Este ejercicio de excelencia, de prestigio, de profesionalidad, y de solidaridad lo hemos construido entre todos”, ha subrayado Trinidad Jiménez. “Somos un ejemplo y, por tanto, espero que el Gobierno recapacite y dé marcha atrás en esta decisión, que supone un ataque fortísimo a nuestro sistema de trasplantes, que es el mejor del mundo”, ha reclamado.

Sobre este asunto, el portavoz de Sanidad, José Martínez Olmos, ha anunciado que el Grupo Socialista pedirá la comparecencia de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, para que dé explicaciones en el Parlamento sobre “cómo las decisiones económicas van a terminar perjudicando un día sí y otro también la salud de los pacientes en España y cómo vamos a impedir que se deteriore la calidad del servicio público y, sobre todo, que se dé un aldabonazo contra nuestros profesionales sanitarios”. Martínez Olmos ha denunciado “que el objetivo de déficit público impuesto por Montoro impida la mejora de la capacitación de nuestros profesionales sanitarios es algo que Ana Mato no podría explicarle a nuestros profesionales, y demuestra que hay un liderazgo ausente en el Ministerio de Sanidad y que se toman decisiones que perjudican finalmente la salud de los ciudadanos”. Lps3.