LatinPress®. Nº108. Año 2. Boletín digital gratuito editado en Marbella, España. 30 de marzo al 6 de abril de 2013.

España. Venezuela. Cuba. Nicaragua. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú.

                                            http://www.latinpress.es Quiénes somos. Contacto. 

 

Eligen Presidente

 

Venezuela 14/4/13

Paraguay 21/4/13

 

Internacionales

Torturas. Irak. Amnistía Internacional reitera al Gobierno, tal y como hizo en sendas comunicaciones por carta en 2004 y 2006, que debe investigar de forma detallada las denuncias de tortura y otros malos tratos presuntamente infligidos a prisioneros que estaban bajo custodia de las fuerzas armadas españolas desplegadas en Irak. Lps.

 No al ‘second-hand smoke’. Protejamos a nuestros hijos del doble golpe del asma y el tabaco. Por: Aida L. Maisonet Giachello, Ph.D. Lps.

España

Ricardo Sixto tacha de "despropósito y salto cualitativo en la estrategia de criminalización del PP a los movimientos sociales" la acusación de Cifuentes de 'filoetarras' a miembros de la PAH. Lps.

Rubalcaba: El Gobierno ha hecho el ridículo y pone a España en ridículo en Europa. El Ejecutivo ha ofrecido una cifra de déficit "amañada" y ahora suma "más descrédito". Lps.

Venezuela. Leopoldo Puchi. Enfoque. SI EFECTIVAMENTE, COMO DICE GIORDANI, el Sitme era “la cobija de los banqueros” que “se llevaron más de cinco mil millones de dólares”, por qué no se señalan los nombres de los funcionarios, las empresas y los bancos que se embolsillaron el dinero. “Ay, me engañaron”, dijo Lusinchi. ¿El mismo cuento 25 años después? Colaboración especial para LatinPress®.

http://www.latinpress.es/index_archivos/image017.gifBolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Economía de palabras: Bandeirantes del pecado y Recuerdos del presente: La economía oscura. Sucede que Chipre es un paraíso fiscal que atrae a ahorristas de todo el mundo deseosos de escapar de los controles que existe en sus países. Los bancos chipriotas hacen de grandes lavanderías para estos personajes. De todos los recursos que circulan en la economía chipriota, casi la mitad, o más, provienen de fuentes oscuras, de parias del sistema financiero mundial. Colaboración especial para LatinPress®.

 Perú. Alberto Llanos: MENSAJES AXIOMÁTICOS O EMBUSTEROS… El sorprendente descubrimiento de que un cuerpo en el faraónico féretro bolivariano no correspondía al Hugo Chávez original fue de la “Presidente” de Argentina Cristina Kirchner. La gran amiga de Chávez estaba preparada para pronunciar el más emotivo discurso político en el momento en que llegó cerca del difunto. Colaboración especial para LatinPress®.

Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca.  Tres grandes errores.  Un tercer gran error es tratar de enfocar las realidades que nos trascienden concibiendo los misterios de la vida desde la visión de un Dios o una religiosidad mágica y fundamentalista. La auténtica fe nos obliga a asumir riesgos y luchas con grandes esfuerzos, sin evadir la realidad. Colaboración especial para LatinPress®.

http://www.librosconduende.es/index_html_files/1268.jpg

El último libro de poesías de

Paco Vargas

Marbella.

  Cordón Dunar en peligro: Enrique Monterroso y Miguel Díaz. 15 Reclamaciones al presupuesto 2013 expone IU. Renta Básica y Fondo de Emergencia, bien, pero: Enrique Monterroso y Miguel Díaz. IU pide 15 años de licencias para los comerciantes piden Monterroso y Díaz. Lps.

 PryceWaterhouse: el PSOE acudirá a los tribunales ante la negativa de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, de entregar el estudio de personal elaborado por la empresa. 108 enmiendas a los presupuestos de 2013 presentaron José Bernal y Ricardo López. PP no pone en marcha propuestas del Psoe lamenta José Bernal. Cementerios. Bernal exige que la gestión de los cementerios sea pública. Denuncia al expresidente Aznar: Diego Lara. Lps.

 Puesta en marcha programa de Renta Básica: Alcaldesa.  Firmado convenio con Colegio de Administradores de Fincas de Málaga: Ayuntamiento. Los marbellís pueden aportar sugerencias al proyecto de peatonalización: Ayuntamiento. Latinpress preguntó a la alcaldesa Ángeles Muñoz  qué opinión tenía sobre la declaración de José Bernal en el sentido de no querer convocar elecciones en la FAMP por no querer dejar la presidencia de esa organización. Lps.

México. Carlos Ferreyra: 170 años de la pasión de Cristo. La distinción de personificar a Cristo, es peleada durante el año anterior por los jóvenes ixtapalapenses. En este caso, Jesús Flores, de 1.75 metros y menos de 70 kilos de peso, debió competir durante cinco años seguidos hasta que en esta ocasión logró la nominación. Mecánico automotriz de profesión, el año completo lo pasó arrastrando troncos. Colaboración especial para LatinPress®.

Rep. Dominicana. Rafael Peralta Romero: Semántica de Semana Santa. Pilatos. Gobernador, representaba  al emperador romano.  Podía vetar la decisión del Sanedrín y  liberar a Jesús de la pena de muerte.  Reconoció que condenaba un hombre justo, pero quiso preservar su empleo.  El lavado de sus manos se convirtió  por siempre  en símbolo de la irresponsabilidad. Colaboración especial para LatinPress®.

España. Paco Vargas. La Primavera. Las calles de pueblos y ciudades se inundan con olores viejos y nuevos sabores que se mezclan con la dama de noche, el clavel y la amapola, y un perfume de mujer que aquí es fresco e inequívoco. Todos saben que ha venido y nadie sabe por qué. Es inevitable su presencia. Sin ella el corazón sólo sería sangre. Todos desean su llegada, pero temen amarla. Colaboración especial para LatinPress®.

Costa Rica. Fernando Durán Ayanegui: Inmortalidad. Podemos volar, podemos respirar bajo el agua, hemos inventado aparatos electrodomésticos y el ordenador. El cerebro, por ejemplo, es un órgano de gran riqueza y la gente muere sin haber explotado todas sus posibilidades. No porque la cabeza sea demasiado grande, sino porque la vida es demasiado corta. Colaboración especial para LatinPress®.

 

Rep. Dominicana. Eduardo Álvarez: ¿Sigue el proyecto Chávez? Partía de retirada. Hace más de 20 años que la Perestroika  y la caída del muro de Berlín pautaron un nuevo orden, descomponiendo el mapa político prevaleciente hasta entonces. Pero Chávez  encontró en la Habana y en Teherán a unos aliados no menos testarudos y firmes en la tarea de recatar una ideología, cuando no desacredita, descartada. Colaboración especial para LatinPress®.

 

 

 

 

 

RSI

Repair Solutions Inc.

Adolfo Sosa

Vice President

 

3840 W. Hillsboro Blvd. # 157.

Deerfield Beach, FL 33442.

Cell: 954-825-8168

repairsolutionsi@aol.com

A 5 minutos de la Calle Larios.

Piso frente al mar en Pedregalejos.

Málaga. 3Hab. 2b. 265000€.

952 865 122.  609 153 377.

 

Los Gobernados

 

 

 

 

LatinPress.1. 30 de marzo al 6 de abril 2013. Venezuela. Leopoldo Puchi: Enfoque.

SI EFECTIVAMENTE, COMO DICE GIORDANI, el Sitme era “la cobija de los banqueros” que “se llevaron más de cinco mil millones de dólares”, por qué no se señalan los nombres de los funcionarios, las empresas y los bancos que se embolsillaron el dinero. “Ay, me engañaron”, dijo Lusinchi. ¿El mismo cuento 25 años después?

Flash Rojo

LA GUERRA DE LA FARÁNDULA se arrecia. Unos a favor del Gobierno y otros en contra. Se equivoca la oposición al decirles “vendidos”, porque irrespeta el derecho de cada quien a tomar su propia decisión. ¿Acaso los artistas que están con Capriles fueron comprados por los medios? Pero se equivoca también el Gobierno al centrar su campaña en las vedettes del espectáculo, como si las elecciones fueran una “Guerra de los sexos” y no hubiera temas más importantes que discutir.

SI EFECTIVAMENTE, COMO DICE GIORDANI, el Sitme era “la cobija de los banqueros” que “se llevaron más de cinco mil millones de dólares”, por qué no se señalan los nombres de los funcionarios, las empresas y los bancos que se embolsillaron el dinero. “Ay, me engañaron”, dijo Lusinchi. ¿El mismo cuento 25 años después?

LAS BURLAS SON PARTE de las campañas. Pero Maduro tiene que medir los temas que escoge para ironizar. Por ejemplo, el mal de San Vito es una terrible enfermedad, que causa sufrimiento. No puede ridiculizarse al que la padece. Acaso no hay miles de adjetivos y metáforas a la mano para hacer reír, sin necesidad de ofender. Por cierto, los que sufren ese mal no son ricachones.

Flash Negro

LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS Humanos se ha debilitado completamente en el continente por el rechazo de la OEA a renovar el funcionamiento de la CIDH. Las anomalías que padece esta instancia son muy grandes. El gobierno de Estados Unidos no acepta las competencias del organismo en su territorio, pero participa en la designación de sus integrantes y financia las investigaciones en otros países ¿Quién sale perjudicado con la intransigencia?

ALGUNOS INTEGRANTES DEL COMANDO de campaña de MUD no descartan que el candidato se retire si no logra remontar en las encuestas. Pero los últimos estudios de opinión muestran que el clima de opinión en relación al CNE y las condiciones electorales no es tan negativo como se pensaba. Hay críticas de parte de chavistas y opositores, pero no son tan fuertes como para sostener un llamado a la abstención. Se cuestiona la presencia de motorizados en los centros de votación y la presión a perder el trabajo o beneficios. Pero no es considerado como “un gran problema”.

SI ALGUIEN VENDE EN CUALQUIER CIUDAD latinoamericana joyas hurtadas en Londres o París corre el riesgo de ser enjuiciado. Pero en Europa no ocurre lo mismo, e incluso algunos empresas hacen el papel de “aguantadores”, como la Casa de Subastas Sotheby’s. El más reciente caso es la venta en París de varias piezas timotocuicas de Venezuela por un total de $52.958.

Chavismo no es peronismo

Desde la Sala Situacional

En política, cuando se utilizan las metáforas o las comparaciones equivocadas para explicar los acontecimientos, se llega al lugar equivocado. Chávez no puede ser interpretado como si se tratara de Pérez Jiménez, porque ni fue un dictador ni tenía una visión semejante a la de éste. Cuando salió del poder hubo fiesta y euforia popular, todo lo contrario de lo ocurrido el 5 de marzo de 2013.

AMBIGÜEDADES

Tampoco Chávez fue un Juan Domingo Perón, aunque ambos líderes hayan originado un similar fenómeno de masas, suscitado el reconocimiento popular y tengan en común que han generado un sentimiento de fervor que llega a expresarse, incluso, bajo las modalidades del culto. La representación política de lo popular, de los descamisados, está clara, como en Chávez. Pero los contornos ideológicos y programáticos que legó Perón son difusos, imprecisos: justicialismo, tercera vía, nacionalismo.

SOCIALISMO

Los planteamientos ideológicos de Chávez fueron formulados por éste con mayor precisión. Como modelo económico y social, el anticapitalismo y el socialismo, tanto en lo que se refiere a la propiedad de los medios de producción como a la redistribución de la riqueza. En lo político, la búsqueda de formas de participación popular desde la base. En lo doctrinario, se declaró seguidor de Marx y sus planteamientos en relación a la lucha de clases, aunque divergía de éste en un punto, el ateísmo, lo que lo acerca a la filosofía social de la Teología de la Liberación. A la tradición bolivariana de la independencia nacional, le da el carácter de antimperialismo, integración y alianza estratégica con Cuba. En fin, un núcleo de ideas con límites precisos.

LÍDERES

Ese núcleo de ideas de Chávez ¿Fenecen con él? ¿Habrá chavismo post Chávez? Seguramente sí lo habrá, si efectivamente las condiciones históricas que le dieron origen tienen vigencia. Pero no hay que olvidar que las ideas reposan sobre los movimientos políticos que las impulsan: organizaciones, jerarquías, culturas…y líderes. El tiempo lo dirá.

El Socialismo en la Historia

Oportunismo

Aunque es una práctica antigua, su utilización en el vocabulario político data de 1860, en las discusiones entre republicanos moderados y radicales. Se le considera como una actuación según las circunstancias del momento, lo que conduce al cambio frecuente de posiciones. En razón de este vaivén, la palabra oportunismo tiene una connotación peyorativa, que la aleja de su etimología inicial, del latín opportunus, “que conduce al puerto”, al saber adaptarse a las condiciones.

En 1891, Federico Engels da su definición en el debate sobre el programa de la socialdemocracia alemana: “El olvido de las consideraciones esenciales ante los intereses pasajeros, la carrera por éxitos efímeros, sin preocuparse por las consecuencias ulteriores, el abandono del porvenir del movimiento que se sacrifica al presente, todo esto puede obedecer a razones honestas, pero sigue siendo oportunismo. Y el oportunismo “honesto” es el más peligroso de todos”.

Desde 1898, tanto Plejanov, como Rosa Luxemburgo y Kautsky identifican la palabra oportunismo con revisionismo, en la medida en que en éste prevalecen las concesiones y la ausencia de principios. Pero es con Lenin que se encontrará el mayor número de recurrencias en el uso del término, que utiliza para calificar las “desviaciones” de derecha y de izquierda. Para Lenin esta conducta tiene raíces sociales, por la presencia de elementos pequeñoburgueses y de la aristocracia obrera, con un status de vida superior al resto de los trabajadores.

Aunque inicialmente el término se utilizó como parte de un debate fecundo, con el tiempo se convirtió en un cliché, un estigma, que en lugar de propiciar el debate, le cierra las puertas con el sólo enunciado de sus cinco sílabas. elepuchi@gmail.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®2. 30 de marzo al 6 de abril 2013. Perú. Alberto Llanos: MENSAJES AXIOMÁTICOS O EMBUSTEROS…

¿CUÁNDO TERMINARÁ LA OTRA MUERTE DE CHÁVEZ? Lo único que con toda certeza sabríamos de HUGO CHÁVEZ FRÍAS, sería que murió a los 58 años de edad, que le hizo el pare al nefasto imperio y que aunque parezca contradictorio, intentó remediar con el sueño de la Patria Grande lo que despedazó Bolívar. ¿Murió o lo mataron? ¿Lo sabría Obama, Castro o Maduro? María Jesús Arana Valverde es miembro de la prestigiada Unión de Escritores Hispano Mundiales y quien como integrante del virtual Grupo Yahoo Chimú, difundió hace poco lo que a la dama también le llegó como un mensaje. ¡Pero qué explosivo escrito! Repase usted y extraiga su verdad.

El sorprendente descubrimiento de que un cuerpo en el faraónico féretro bolivariano no correspondía al Hugo Chávez original fue de la “Presidente” de Argentina Cristina Kirchner. La gran amiga de Chávez estaba preparada para pronunciar el más emotivo discurso político en el momento en que llegó cerca del difunto.

Las palabras están llenas de falsedad o de arte; la mirada es el lenguaje del                                                                                                       corazón. William Shakespeare (1564-1616). Escritor británico.

---ORIGINAL---

Maria Jesús Arana Valverde. 14 mar (hace 6 días). Para destinatarios no revelados de: maria jesus arana Valverde.

Responder a: chimu@yahoogroups.com para: ---  fecha: 14 de marzo de 2013 13:11 asunto: Chimu - Así me llegó éste mensaje!!!! ( para pensar) enviado por: returns.groups.yahoo.com firmado por: yahoogroups.com

Así me llegó éste mensaje!!!!

La ausencia de María Gabriela Chávez en el funeral de su padre, se debió a que se opuso a la extensión y ahora exposición de Chávez en la urna de cristal y de paso dejarlo botado en el 23 de enero, porque Maduro lo está utilizado para ganar la indulgencia de sus seguidores y llegar al poder.

Los medios mandos militares no lo quieren y el martes en la mañana esos mandos para presionar al gobierno amenazaron con tomar el poder y decir la verdad sobre la muerte de Chávez.

Como todo se supo por los teléfonos celulares pinchados, Maduro para quedar bien culpó y expulsó al agregado militar americano para no culpar a los militares de aquí que ya se habían comunicado con él, por eso lanzan el 1er Comunicado e inventa además lo de la ocupacional.

Maduro creyó que se calmarían los ánimos y no fue así, los militares al medio día se molestaron más y por eso lanzan en 2da emisión con lo del fallecimiento.  Fue todo tan improvisado que no había ningún militar cuando dieron la noticia, y tanto fue la presión y el susto que en ese mismo momento no dijeron lo de los 7 días de luto, ni nada; sino casi 2 horas después.

¿Y saben por qué? Porque tuvieron que planificar lo de velar a Chávez en la Academia Militar y así poder calmar a los militares. Es decir, calmar la tensa situación interna y planificar después.

Chávez si falleció en Diciembre en Cuba, y ya estaba embalsamado, el proceso duro 70 días y utilizaron el proceso egipcio. Por eso no lo traían. A Chávez lo mataron en Cuba por mala praxis médica y todo bajo la lupa atenta de Maduro y Cabello, ellos lo traicionaron al igual que la mayor parte de su familia por dinero y poder.

AGREGADO: "¿UN MUÑECO DE CERA EN LA URNA DE CHAVEZ?"

Caracas, 19 de Marzo de 2013 / frentemil2@gmail.com @Facebook Por: Jorge Serrão. Periodista brasilero. (Extractos).

La Verdad fue enterrada antes que Hugo Chávez: La revelación bombástica es que el cuerpo exhibido, lleno de secreto y seguridad, en una súper urna lacrada, no es el de un ser humano normal, deformado por un terrible cáncer. El cadáver sería un muñeco de cera. El simulacro de un Chávez “embalsamado.”

El sorprendente descubrimiento de que un cuerpo en el faraónico féretro bolivariano no correspondía al Hugo Chávez original fue de la “Presidente” de Argentina Cristina Kirchner. La gran amiga de Chávez estaba preparada para pronunciar el más emotivo discurso político en el momento en que llegó cerca del difunto. Quedó tan revuelta y contrariada que se valió de una disculpa mal hilada para regresar urgentemente a su país… no diría un discurso para un muñeco.

La Presidente Dilma Rousseff, que llevaba a hombros al ex Luis Ignácio, fue informada sobre el incidente. Dilma y Lula dirigieron una breve mirada a la urna de Chávez, conversaron rápidamente con los presentes, y también se fueron los más de prisa posible —alegando cosas urgentes a ser resueltas en Brasil.

Todo indica que Hugo Chávez ya vino muerto de Cuba —donde no murió de problemas directamente relacionados con el sarcoma que sufrió metástasis. Lo que realmente llevó a Chávez de este mundo al otro, fue una brutal infección hospitalaria, que le afectó un pulmón.  Chávez murió, probablemente, a principios de enero.

La prolongación misteriosa de su vida fue apenas una trampa para permitir la inconstitucional toma de posesión de Nicolás Maduro, a través de la generación de un melodrama popular en torno a la fanaticada por la “salvación” y curación del bien amado mito Chávez.

El problema para el régimen venezolano es que el atraso en la revelación de la verdad contribuyó a que florecieran las mentiras…

Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®3. 30 de marzo al 6 de abril 2013. Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Economía de palabras: Bandeirantes del pecado y Recuerdos del presente: La economía oscura.

Sucede que Chipre es un paraíso fiscal que atrae a ahorristas de todo el mundo deseosos de escapar de los controles que existe en sus países. Los bancos chipriotas hacen de grandes lavanderías para estos personajes. De todos los recursos que circulan en la economía chipriota, casi la mitad, o más, provienen de fuentes oscuras, de parias del sistema financiero mundial.

 Economía de palabras: Bandeirantes del pecado.

La captura de once miembros del Comando de la Capital, la temida mafia brasileña que opera desde las cárceles de ese país, tendría que ser una noticia escalofriante para los bolivianos.

Se produjo cuando acababa de irse el canciller brasileño, Antonio Patriota, después de haber dejado instrucciones para que sea incomunicado el “asilado” Róger Pinto.

Las policías de los dos países han comenzado a operar de manera coordinada. La captura de los once agentes del PCC fue facilitada por la inteligencia brasileña. Es probable que los detenidos sean enviados a Brasil, a la cárcel, donde se reunirán con sus comandantes, con los que nunca perdieron contacto.

En una de esas cárceles está recluido Marcos Williams Herbas Camacho, de ancestros cochabambinos, conocido como “Marcola”: el capo del PCC.

Es famosa la entrevista inventada por el periodista Arnaldo Jabor con Marcola, en la que este jefe mafioso es mostrado como el portador de la revelación del narcotráfico para todos los países que participan de esa actividad. En esa entrevista ficticia se lee, como creada para la actual circunstancia boliviana, esta frase: “Nosotros somos una empresa moderna. Si un miembro flaquea, es despedido y puesto en el microondas. Ustedes tienen un Estado en quiebra, dominado por incompetentes.”

Pero la frase que más impactó en su momento fue la respuesta clara que el periodista puso en boca de Marcola; debía decir cuál era la solución: “¿Solución? No hay solución. La misma idea de ´solución´ es ya un error. ¿Ya vio lo que son las 560 favelas de Río de Janeiro? ¿Sobrevoló Sao Paulo?”

Bueno, es esa organización, la que ahora está operando en Bolivia como brazo proveedor de la droga desde el lugar donde se la produce. La mafia brasileña ha decidido ocuparse del negocio desde el productor hasta el consumidor. Quizá se trate de un razonamiento como el que se atribuye a la mafia japonesa, que actuaría en complicidad con la policía sólo para evitar la presencia de forasteros en el negocio. “Son mafiosos, cierto, pero son nuestros mafiosos.”

Estos bandeirantes del pecado están ocupando amplios territorios bolivianos. ¿Vamos a seguir diciendo que en Bolivia no se fabrica droga y que los norteamericanos nos odian cuando dicen lo contrario?

Recuerdos del presente: La economía oscura.

En Chipre se está viviendo una situación que se parece a la que se presenta en otros países donde la economía legal convive con la economía oscura. La troika de la Unión Europea exige que las cuentas bancarias de Chipre sean retenidas en 9,9% para ayudar a salir de la crisis.

Los parlamentarios chipriotas piden que las cuentas con menos de 100.000 euros tengan una retención menor, de 5,4%, y que las de menos de 20.000 sean liberadas totalmente.

Sucede que Chipre es un paraíso fiscal que atrae a ahorristas de todo el mundo deseosos de escapar de los controles que existe en sus países. Los bancos chipriotas hacen de grandes lavanderías para estos personajes. De todos los recursos que circulan en la economía chipriota, casi la mitad, o más, provienen de fuentes oscuras, de parias del sistema financiero mundial.

En Chipre, la economía refleja ese volumen total de recursos, ya sean propios o ajenos. Sus tasas de inflación responden a la realidad total, entre otros indicadores.

Si en Bolivia existiera una economía oscura que representara 50% del total, estaríamos igual que Chipre. Si la economía oscura relacionada con la coca o la cocaína fuera tan grande como la economía legal (que lo es), la situación sería similar a la de Chipre. La diferencia es que en esa famosa isla, que figura como pieza central en la mitología griega, la economía oscura forma parte de las cifras oficiales, por lo menos para los bancos.

En Bolivia, hay más categorías que en Chipre. Están los ahorros de los pobres asalariados y de los pobres ahorristas que reciben ingresos del sector legal de la economía, que pagan impuestos, que pagan aranceles, que viven en la legalidad. Y están los otros, lo que viven en la ilegalidad de casi todos los sectores de la economía, pero que influyen en la fijación de los precios, en los salarios, los jornales y en toda la economía.

En Chipre, donde todos ahorran en los bancos, se puede pensar en estas soluciones. En Bolivia, la economía negra es mucho más grande, en proporción, pero los bancos no reflejan esa realidad. Eso sí, los bancos en Bolivia son tratados como si absorbieran todos los recursos pecaminosos. No se castiga a los pecadores, sólo a los que se supone que reciben los recursos de los pecadores.

Están los mineros legales y los ilegales, los agricultores legales y los ilegales, están los operadores del sector legal y los operadores del sector ilegal.

Habrá que buscar soluciones en la mitología griega. Sonora de Comunicaciones S.R.L. Celular.- 72961779 hvacaflor@gmail.com Facebook twitter. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®4. 30 de marzo al 6 de abril 2013. Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca: Tres grandes errores.  

Un tercer gran error es tratar de enfocar las realidades que nos trascienden concibiendo los misterios de la vida desde la visión de un Dios o una religiosidad mágica y fundamentalista. La auténtica fe nos obliga a asumir riesgos y luchas con grandes esfuerzos, sin evadir la realidad.

Todos en algún momento de nuestras vidas nos hemos equivocado.

Sucede que los colectivos humanos en su conjunto, es decir, los pueblos, también se pueden equivocar. Es preciso mantenernos lúcidos ante los errores que cometemos, con la finalidad de poder enmendarlos. No todas las equivocaciones son iguales, hay unas a las que podemos dar la categoría de “muy graves”, pues nos desvían del camino correcto por el que debemos enrumbar nuestras vidas.

Reconocer que nos hemos equivocado es el primer paso para corregir la desviación que se ha producido con el error cometido. Generalmente, nos cuesta mucho reconocer que estamos equivocados y por eso corremos el peligro de mantenernos alejados del verdadero sentido que tenemos que darle a nuestras vidas.

El primer gran error de muchas sociedades es el considerar que la satisfacción de las necesidades materiales es el único y absoluto objetivo por el que se debe luchar. Con frecuencia, se piensa que la felicidad se logra con la posesión de la mayor cantidad de bienes materiales. Es este el afán que mueve a muchas personas, familias y pueblos.

Esto nos lleva a un egoísmo escalofriante, donde lo importante es acumular cosas en abundancia, montando unas barreras para que nadie nos pueda quitar el botín que hemos conseguido. Es verdad que el buscar la satisfacción de las necesidades materiales es muy importante, pero esos bienes no tienen el poder suficiente para producir en nosotros la auténtica felicidad, sin compartirlos con los demás.

Necesariamente, el ser humano para ser feliz, ha de ser fraternal con sus congéneres. La clave de la felicidad está en el amor. Es entonces cuando se descubre que ser persona, es compartir y no poseer; es dar generosamente y no acaparar; es crear posibilidades de una vida digna y no explotar a los demás.

La segunda grave equivocación es la de considerar que lo importante es amasar riquezas, para tener poder y alcanzar el éxito, esto por encima de todo y a cualquier precio. Cuántas veces pisoteamos a otros o nos hacemos esclavos de determinadas idolatrías con tal de adquirir dinero y fama.

No podemos buscar el prestigio en la competencia y en la rivalidad con los demás, el verdadero prestigio se consigue cuando vivimos en el servicio generoso y desinteresado, especialmente con los que menos tienen. Como nos decía Jesús: “Hay más dicha en dar que en recibir”.

Un tercer gran error es tratar de enfocar las realidades que nos trascienden concibiendo los misterios de la vida desde la visión de un Dios o una religiosidad mágica y fundamentalista. La auténtica fe nos obliga a asumir riesgos y luchas con grandes esfuerzos, sin evadir la realidad. Vale recordar el viejo adagio popular: “A Dios rogando y con el mazo dando”.

Ante el misterio de la vida, debemos llenarnos de la misericordia divina, para entender a otros que no pueden cambiar su conducta y fortalecer nuestra fe que es la única luz capaz de iluminar el camino que dará un sentido correcto a nuestra existencia. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®5. 30 de marzo al 6 de abril 2013. México. Carlos Ferreyra: 170 años de la pasión de Cristo.

La distinción de personificar a Cristo, es peleada durante el año anterior por los jóvenes ixtapalapenses. En este caso, Jesús Flores, de 1.75 metros y menos de 70 kilos de peso, debió competir durante cinco años seguidos hasta que en esta ocasión logró la nominación. Mecánico automotriz de profesión, el año completo lo pasó arrastrando troncos

México.- Hoy, Viernes de Dolores, se cumplen 170 años de la primera representación de la crucifixión de Cristo. El escenario, el Cerro de la Estrella, en la delegación (municipio urbano) de Ixtapalapa, al oriente de la ciudad de México.

El festejo, típicamente cristiano, tiene sin embargo raíces indígenas. En ese sitio se celebraba y aún se celebra, el rito del nacimiento del Fuego Nuevo, esto, cada 52 años cuando se cumple el ciclo o siglo en la cosmogonía de los pueblos del México prehispánico.

Para los habitantes de Ixtapalapa la celebración tiene un significado que va más allá de recordar el sacrificio del Hijo de Nuestro Señor. En estos días la delegación recibe a más de dos millones de visitantes que se convierten en redituable fuente de ingresos para la zona más pobre de la megaurbe mexicana.

Las casas se convierten así en comederos y aún en cantinas donde los que se llaman a sí mismo peregrinos detienen sus pasos para refrescar una garganta invadida por el polvo que se extiende por el aire. Esta zona es seca, tiene problemas de agua y es conocida por su tradicional forma de manifestar alegría: con tiroteos al aire pero no sólo con armas cortas sino con rifles de asalto y otros adminículos similares.

Durante los festejos religiosos desde luego no se registra este tipo de incidentes, pero las autoridades no se descuidan. En esta ocasión diez mil policías fueron responsables por el orden de la celebración convirtiendo, de hecho, a Ixtapalapa en zona de ocupación en la que, teóricamente, se prohíbe el consumo de bebidas embriagantes.

El Vía Crucis, sobre la cuesta que lleva a la cumbre del cerro de la Estrella, es un camino pedregoso, lleno de arena y tierra polvosa que hace verdaderamente difícil el ascenso, así sea sin cargar la cruz que, por cierto, tiene un peso de 90 kilos.

La distinción de personificar a Cristo, es peleada durante el año anterior por los jóvenes ixtapalapenses. En este caso, Jesús Flores, de 1.75 metros y menos de 70 kilos de peso, debió competir durante cinco años seguidos hasta que en esta ocasión logró la nominación. Mecánico automotriz de profesión, el año completo lo pasó arrastrando troncos con el peso equivalente, subiendo y bajando colinas y visitando varias horas, diariamente, el gimnasio del barrio en el que mora con sus padres, los más orgullosos por el honor concedido a la familia, vía el hijo.

La visión de Jesús, luego de confirmarse que sería el Cristo de este año, es la esperada: descubrió la espiritualidad que se asienta en su corazón, se volvió más cristiano, asiduo visitante a la Iglesia del lugar y, supone, más humano y comprensivo con sus semejantes.

La otra personificación que se disputa apasionadamente, es la de la Virgen María. En esta ocasión, será la joven Carmen Cecilia Ledezma la agraciada que, desde luego, repite descubrimiento sobre espiritualidad, acercamiento a la religión y mayor tolerancia con sus semejantes.

Atrás de la celebración está el negocio que se disputan distintos grupos. Por un lado, el gobierno de la ciudad de México, vía la delegación, otorga apoyos multimillonarios y, por el otro, los concesionarios que se han apropiado de la celebración desde hace muchos años, otorgan permisos a los vendedores para comerciar con efigies religiosas, “recuerditos” de la visita en dicha ocasión y hasta astillas de la cruz en la que será sacrificado Jesús, en este caso Flores Domínguez y que desde luego no tienen la calidad oficial de reliquia, pero igual con esa supuesta calidad se venden.

La Pasión de Ixtapalapa carece de la espectacularidad de otras celebraciones como la de Sevilla, que se repite casi igual en Taxco una ciudad colonial construida sobre colinas, o en Morelia, la ciudad más castellana del occidente del país.

Pero por su espectacularidad y por la semejanza, suponemos, con el lugar donde se realizó el sacrificio original, concita la curiosidad que no religiosidad, de una multitud que cada año crece y desborda la capacidad de las autoridades para controlarla. Por fortuna, hasta ahora, sin problemas graves, salvo el fallecimiento, generalmente ataques cardíacos por el esfuerzo al subir el Tepeyac, de hombres de edad mayor.

Sobre la marcha improviso esta crónica mientras la gente corre a lo alto del cerro para ubicarse donde será colocada la cruz. Muchos prefieren situarse a lo largo de la Vía Dolorosa, pero todos quieren ver el momento en que será clavado Jesucristo en la cruz. Y cuando ésta sea levantada mientras –difícil de creer, pero así sucede—el cielo se oscurece, se levanta un viento que hace remolinos de tierra arenosa y empieza a caer lluvia entre relámpagos.

Eso acontece cada año aunque, repito, es difícil de creer. Espero que mi predicción se cumpla. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®6. 30 de marzo al 6 de abril 2013. Rep. Dominicana. Rafael Peralta Romero: Semántica de Semana Santa.

Pilatos. Gobernador, representaba  al emperador romano.  Podía vetar la decisión del Sanedrín y  liberar a Jesús de la pena de muerte.  Reconoció que condenaba un hombre justo, pero quiso preservar su empleo.  El lavado de sus manos se convirtió  por siempre  en símbolo de la irresponsabilidad.

Cuaresma. Es el período destinado por la Iglesia Católica y otras  denominaciones para la preparación de la fiesta de Pascua. Comienza el miércoles de Ceniza y termina justo antes de la misa de la Cena del Señor, el Jueves Santo.

Herodes.   Se trata de Herodes Antipas, tetrarca de Galilea, nacido en el año 20 antes de Cristo. El padre del citado sujeto, llamado Herodes el Grande,  intentó matar a Jesús al momento de su nacimiento y  para  eso emitió una  orden de eliminar  a todos  los niños menores de dos años.

El Sanedrín. Era, en el antiguo Israel, una asamblea o consejo de sabios estructurado con 23 jueces en cada ciudad judía. A su vez, el Gran Sanedrín era la asamblea o corte suprema de 71 miembros.  Este organismo dispuso crucificar a  Jesús.

Pilatos. Gobernador, representaba  al emperador romano.  Podía vetar la decisión del Sanedrín y  liberar a Jesús de la pena de muerte.  Reconoció que condenaba un hombre justo, pero quiso preservar su empleo.  El lavado de sus manos se convirtió  por siempre  en símbolo de la irresponsabilidad.

Viacrucis. Condenado a morir en  una cruz, Jesús tuvo que cargarla hacia  el lugar llamado Gólgota. A su trayecto se le ha llamado vía crucis, que en lengua latina quiere decir camino de la cruz.

Cirineo. En la marcha  hacia el Gólgota, como Jesús había perdido fuerzas,  los verdugos llamaron a un señor de nombre Simón, procedente de la ciudad de Cirene, en el norte de África, para que lo ayudara. Se citan cirenaico y cireneo como  gentilicios  de ese lugar,  pero cirineo se ha  impuesto para apellidar a Simón y  para denominar a persona que ayuda a otra.

La Verónica. A propósito de gente piadosa hay que citar a la mujer que en el camino de la cruz se abrió paso entre  soldados para limpiarle la cara  a Jesús con un velo. Aquel rostro quedó impreso en el velo. La única “fotografía” del Galileo. «vero icono», se dijo en latín. Eso significa Verónica (imagen verdadera).Este nombre  no es mencionado en los evangelios.

Hora de nona. En los tiempos de Jesús el día se dividía en cuatro períodos llamados hora. La hora de sexta comenzaba al mediodía, la hora de nona era la última. Fue el momento en que Jesús exclamó: “Dios  mío, Dios mío ¿por qué me has abandonado?”.  Los dominicanos registran la expresión como sinónimo de hora decisiva, crucial.

Las tres Marías. Estaban en torno a la cruz: María, la madre de Jesús; María la de Cleofás, madre de los apóstoles Santiago el Menor y Mateo, y María Magdalena.

Tomás. Llamado Dídimo, fue  el discípulo que dudó de la resurrección de Jesús. Luego creyó. No debe confundirse con Santo Tomás de Aquino, teólogo de la orden de predicadores nacido en Italia en  1225. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®7. 30 de marzo al 6 de abril 2013. España. Paco Vargas: La Primavera.

Las calles de pueblos y ciudades se inundan con olores viejos y nuevos sabores que se mezclan con la dama de noche, el clavel y la amapola, y un perfume de mujer que aquí es fresco e inequívoco. Todos saben que ha venido y nadie sabe por qué. Es inevitable su presencia. Sin ella el corazón sólo sería sangre. Todos desean su llegada, pero temen amarla.

Marbella fue agua en los meses oscuros y somnolientos. Sus calles eran canales de cantos rodados, brillantes como escarabajos noctámbulos, iguales como las estrellas del cielo lejanas e ignotas. Pero, el sol de marzo anuncia el fin del llanto.

Es el parque un mosaico de colores humanos, una torre de babel, un cúmulo de esperanzas, una urdimbre de miradas, de miedos y de pisadas. El mundo resumido. La Tierra harta.

Son como estatuas aquellos pinos viejos plantados sobre el tiempo. Sentados en un banco hablando están dos viejos. Unos niños juegan al último juego. Dos perros se aman. Suena la sirena del coche de bomberos: corre que te corre, que hay un incendio ¡Sergio, la merienda! ¡Oscar, date prisa que papá espera! Allí, entre los setos, se besa una pareja.

Sí, ya es primavera: el deseo vuela por entre los alcores soñados. Como el pájaro, que se fue en invierno, vuelve el amor oliendo a clavel rojo. Y a rosa recién amanecida. Todo florece y se muestra. Y más esplendente es la belleza. Vuela sin alas la palabra dicha de madrugada. Y baila la pasión al alba. Y reina la melancolía (de primavera).

Las miradas se tornan agua. Las alas de las mariposas son abanicos manchados de óleo. Un arco iris imperfecto y obsceno habla con las flores enamoradas. La noche es llanto y un niño se ríe de la muerte. Era abril cuando él se fue. El aire era azahar y la tierra azabache y pena.

Con la primavera, Andalucía comienza una larga feria que llega hasta el otoño. Alegres y ventaneras, las criaturas de esta tierra son poseídas por la calle y por el clima: en cuanto empieza la calor, se abandonan al hedonismo  hasta que el rigor del invierno aconseja encerrarse en casa.

Las calles de pueblos y ciudades se inundan con olores viejos y nuevos sabores que se mezclan con la dama de noche, el clavel y la amapola, y un perfume de mujer que aquí es fresco e inequívoco. Todos saben que ha venido y nadie sabe por qué. Es inevitable su presencia. Sin ella el corazón sólo sería sangre. Todos desean su llegada, pero temen amarla.

Tú, perfume de mujer o corazón malherido o gorrión en su nido o en la maceta un clavel. Y en el aire un suspiro de quien suspira por él. Y él suspira por ella. Y no pudiéndola hallar: “Dejad ahí la botella que me voy a emborrachar”. Y cuando llega es tan bella que se quiere enamorar. Y se enamora de ella. Y la corta del rosal donde la rosa reposa mejor que en oscuro ojal o en un florero sin sombra. Lúcela sobre tu pecho y déjamela mirar: la rosa en sí ya es un hecho que no necesita más…

La música de los pájaros convierte la alameda en un auditorio polifónico. Los saeteros están ciegos y sólo cantan al dolor mudo e inveterado cuando desfila bello y hostil lo inexplicable ¡La primavera trompetera ya llegó!, grita un delincuente que sólo es humo de cigarro grifoso. Confuso por el polen de las flores prohibidas. Eterno en su desvarío.

Bajo el tobogán llora una niña. Llama a su madre. La madre pasa. Pasa una ambulancia,  que perfuma el aire de olor a tragedia. Empieza a hacer frío. Me voy a mi casa, donde nadie espera. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®8. 30 de marzo al 6 de abril 2013.  Costa Rica. Fernando Durán Ayanegui: Inmortalidad.

Podemos volar, podemos respirar bajo el agua, hemos inventado aparatos electrodomésticos y el ordenador. El cerebro, por ejemplo, es un órgano de gran riqueza y la gente muere sin haber explotado todas sus posibilidades. No porque la cabeza sea demasiado grande, sino porque la vida es demasiado corta.

El lunes pasado leí en este diario, de un notable pensador costarricense, un bellísimo artículo en el que se perfila una suerte de lamento por la brevedad de la vida humana. “Por eso, cuando termine mi tránsito por estos lares, prometo que le diré a quién me reciba al otro lado, que el encargado de fabricar hombres se equivocó al acondicionarlos para vivir tiempo tan corto”, escribió.

Unas dos horas después de esa lectura, cayó en mis manos el texto de una entrevista que el poeta Wolgang Farkas le hizo, en noviembre de 2002, al poeta y novelista francés Michel Houellebecq, quien declara: “Que quede claro: la vida tal cual, no es mala. Hemos realizado algunos de nuestros sueños. Podemos volar, podemos respirar bajo el agua, hemos inventado aparatos electrodomésticos y el ordenador. El cerebro, por ejemplo, es un órgano de gran riqueza y la gente muere sin haber explotado todas sus posibilidades. No porque la cabeza sea demasiado grande, sino porque la vida es demasiado corta. Envejecemos con rapidez y desaparecemos. ¿Por qué? No lo sabemos, y si lo supiéramos nos sentiríamos igualmente insatisfechos. Es muy sencillo: los seres humanos quieren vivir y sin embargo tienen que morir”.

Esta resonancia me hizo recordar una sentencia de Jorge Wagensberg: “Si se descubriera el secreto de la vida eterna, nadie se atrevería siquiera a cruzar al otro lado de la calle”. No pude dejar de pensar en que los tres -nuestro compatriota, Houellebecq y Wagensberg- revelan de diferente manera el carácter individualista y, en cierta medida egoísta, del deseo humano de vivir una vida prolongada, si no eterna.

Y no es que espere de los seres humanos el altruismo instintivo de las hormigas que sacrifican sus vidas aglomerándose para formar con sus cuerpos un puente o un relleno que permita salvar de la muerte al resto del hormiguero. Sin embargo, ¿cómo no pensar en aquellos miembros de la mi especie -creada, se afirma, “a imagen y semejanza de Dios”- que nunca han hecho sacrificio alguno con el propósito de prolongar las vidas de sus congéneres, sino que más bien buscan la inmortalidad acortando las de cientos, miles y hasta millones de ellos?

Pienso en los negociantes de armas, en los gobernantes promotores de guerras con el fin de apoderarse de los recursos ajenos y, cerca de nosotros, en los políticos que, propiciando la depredación de la Caja del Seguro Social, provocaron la muerte de innumerables compatriotas. El libro del Génesis no nos dice si en tiempos de Caín el asesinato se tipificaba ya como delito, pero nos deja claro que, para el Creador, era un pecado abominable. duranayanegui@gmail.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®9. 30 de marzo al 6 de abril 2013. Rep. Dominicana. Eduardo Álvarez: ¿Sigue el proyecto Chávez?

Partía de retirada. Hace más de 20 años que la Perestroika  y la caída del muro de Berlín pautaron un nuevo orden, descomponiendo el mapa político prevaleciente hasta entonces. Pero Chávez  encontró en la Habana y en Teherán a unos aliados no menos testarudos y firmes en la tarea de recatar una ideología, cuando no desacredita, descartada.

Tal hijo, tal padre. Con Hugo Chávez no fue diferente. Ese amor que su madre Elena encuentra inmenso en el segundo de sus cuatro hijos, cobra un exagerado ritmo exponencial cuando se manifiesta en sus descendientes, y en la revolución desplegada durante catorce años de gobierno,  inspirados en la gesta del Libertador. 

¿Padre o hijo de la patria? De la forma que sea, llevó al extremo su proyecto, basado en la justicia social y en la solidaridad. Defenestró fuerzas fijas durante décadas de una democracia representativa, ya obsoleta a causa de sus propios errores. Su  presencia  fue providencial en tales circunstancias.

Poco le importó cargar con el costo político de una revolución de corte socialista o neo marxista, precisamente cuando los últimos sedimentos del marxismo ortodoxo preparaban sus motetes.

Partía de retirada. Hace más de 20 años que la Perestroika  y la caída del muro de Berlín pautaron un nuevo orden, descomponiendo el mapa político prevaleciente hasta entonces. Pero Chávez  encontró en la Habana y en Teherán a unos aliados no menos testarudos y firmes en la tarea de recatar una ideología, cuando no desacredita, descartada.

De manera que el hijo devino en un padre fervoroso y tenaz, un alma grande que lo abarcaba todo, aún ahora con sus influjos póstumos.

Es amenazante la presencia espiritual del Chávez omnipresente en las almas de los venezolanos rescatados del hambre, y marginados de la educación y el trabajo digno. Es probable que a  Nicolás Maduro le queden grandes las botas de su Comandante -¿y a quien no?-, pero en todo esto hay un hecho cierto, es el ungido, irrefutable, a contrapelo de la propia Constitución.

Depende cómo se comporte en estos treinta días, y cómo responda la oposición ante el gran espacio dejado por el extinto mandatario. Debe aprender que las emociones no se atacan, se penetran, en tanto volubles y vulnerables. Nada garantiza que le corresponda por completo al actual presidente provisional, Sólo Chávez pudo ser Chávez, así como sólo Fidel es Fidel.

A Raúl le ha resultado ser él, y no tratar de ser Fidel. Desde luego, con la ventaja de tenerlo a su espalda cual ángel de la guarda. Además, es un hecho probado que entre los propios chavistas surgieron tendencias -algunas opuestas a las de Maduro-, con diferentes intereses y estilos. Formas y fondos que irán cediendo en el momento en que el dolor y los intereses personarles y grupales  se enfrente, obedeciendo previsiblemente a la lógica del poder.

El voto luto favorece, por el momento al escogido, con proyecciones que parecen inalterables, a menos que surja un imprevisto. El tiempo es determinante.

Asignar la vicepresidencia de Venezuela a un  yerno del extinto mandatario fue un movimiento obvio, sin el efecto buscado. No representó el golpe de suerte que necesitaba el candidato Maduro   para irse acercando al imponente liderazgo encarnado en el irrepetible comandante Hugo Chávez. 

Sin embargo, es muy temprano para juzgar lo que ahora son apenas instrumentos de campaña.   Lo que ocurra a partir del 15 de abril es lo que importa. 

La revolución pudo hacerse marchado con su progenitor. Maduro no es Chávez, y Capriles es todo lo contrario. Lo que está planteado ahora es el serio dilema del chavismo sin Chavez -como el peronismo sin Perón, el maoísmo sin Mao o el leninismo sin Lenin-. Corresponde pues reservar el próximo artículo para descifrarlo. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

Contáctenos.

www.latinpress.es

¿Quiénes somos? LatinPress es un boletín español de análisis semanal sobre América creado por José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez editado en Marbella, España. Nuestro objetivo es ampliar el conocimiento sobre el continente americano a través de un análisis claro y sin limitación ideológica alguna, respetando la sensibilidad mundial y dando apoyo manifiesto a los más desprotegidos. Nuestros columnistas realizan sus análisis sin recibir pago económico alguno y se destacan por ser pensadores y responsables sociales de talla internacional. LatinPress es un medio digital que da preferencia a aquellos análisis que buscan la objetividad y el freno de los abusos que hoy vivimos en el mundo. LPs.

Participe. Si desea enviar su análisis a LatinPress la responsabilidad del contenido es de quien los escribe. Los artículos deben ir firmados, con el Nº del documento de identificación y dirección. Puede enviarnos sus artículos y si desea una foto suya para que sea publicada a: participa@latinpress.es LPs.

Publicidad. Siempre a precios de crisis. Envíe su solicitud a publicidad@lantinpress.es Nos pondremos en contacto con usted los más rápidamente posible. LPs.

LatinPress se envía a universidades, centros culturales, asociaciones de inmigrantes, centros de congresos, partidos políticos, embajadas, consulados y personajes públicos en España y América. Llega semanalmente a los siguientes países: España, México, Venezuela, Guatemala, Ecuador, República Dominicana, Costa Rica, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Colombia, Perú, y Estados Unidos.

COLUMNISTAS DE LATINPRESS®.

CLP1. Leopoldo Puchi. Periodista. Fue Secretario general del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ministro del Trabajo en el primer gobierno del presidente Chávez y Diputado de la Asamblea Nacional. LatinPress® Venezuela.

CLP3. Manuel Sutherland. Economista y Profesor de Estado, Economía y Política en la Universidad Bolivariana de Venezuela, es Coordinador de Formación en Economía Política de la Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM). www.alemistas.org. LatinPress® Venezuela.

CLP4. Francisco Javier Sancho Más. Periodista. Columnista de El Nuevo Diario de Managua, Nicaragua. Miembro del Centro Nicaragüense de Escritores. En 2010 publicó el libro de relatos “Si estuvieras aquí”. Estudió Filología y tiene un Postgrado de Pedagogía, Periodismo y Master en Derecho Internacional. Coordinador del proyecto Testigos del Horror que le ha llevado por países como Yemen, Cachemira, Congo, Bangladesh, Colombia o Haití. También ha publicado la Colección Cien Relatos Geniales, editorial Jamais, España; Las Cien Novelas Para Siempre del Siglo XX, editorial LEA, Managua. LatinPress® Nicaragua.

CLP5. H.F. Coronel-Brizio. PhD. en Estadística Matemática Department of Mathematics and Statistics Simon Fraser University British Columbia, Canadá. 1994. Maestro en Estadística e Investigación de Operaciones en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F. 1989. Licenciado en Estadística en la Facultad de Estadística de la Universidad Veracruzana Jalapa, Veracruz. México. 1984. Profesor en la Universidad Veracruzana en la Facultad de Física e Inteligencia Artificial. Algunas de sus más importantes publicaciones son: A.R. Hernández-Montoya, H.F. Coronel-Brizio, A. Aguilar-Salas and N. Bagatella-Flores (2011): “On Ising Spin Models and statistical wealth condensation: generating a wealth-like distribution. Accepted for publication in a special issue of the Physics Journal.     H.F. Coronel-Brizio, A. I. Shawky, R. A. Bakoban and A. R. and Hernández-Montoya (2010): “EDF tests for the exponentiated gamma distribution under type II censoring”.  Advances and Applications in Statistics. 17(1), pp. 95-104.     Coronel-Brizio, H.F. and A.R. Hernandez-Montoya (2010):  The Anderson-Darling Test of fit for the Power Law distribution from left censored samples. Physica A: Statistical Mechanics and its Applications, Volume 389, Issue 17, 1 September 2010, Pages 3508-3515.    Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; F. Rapallo and E. Scalas (2008): Statistical Auditing of loto k/N type games. Physica A, 387, 25, 6390-6485. Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; Rodriguez-Achach, M.E. and R. Huerta-Quintanilla (2007): Assesing Symmetry of Financial Return Series. Physica A. 383, 5-9. Doctor en Estadística Matemática e Investigador Nacional. México LatinPress® México.

CLP6. Fernando Durán Ayanegui. Nació en Alajuela, Costa Rica, en 1939. Es graduado de la Escuela Superior de Artes y Oficios de La Habana, Cuba, y de la Facultad de Ciencias y Letras de la Universidad de Costa Rica. Doctor en Química por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, e Investigador Invitado en la Universidad de Harvard, Massachusetts.  Fue presidente de la Asociación Costarricense de Autores de Obras Artísticas, Literarias y Científicas, y en la Universidad de Costa Rica fue Decano de la Facultad de Ciencias, Coordinador del Sistema de Estudios de Posgrado, Vicerrector de Docencia y Rector. En esa misma universidad fue Director del Sistema Editorial para la Difusión de la Investigación Científica (SIEDIN). En la actualidad es Miembro de Número de la Academia Costarricense de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española y columnista permanente del diario La Nación de Costa Rica. Ha publicado libros de cuento, poesía, novela y ensayo. Ha recibido las siguientes distinciones: Beca "José Martí", Gobierno de Cuba (1950-1956); Catedrático, Universidad de Costa Rica, 1977; Premio Nacional de Cuento de Costa Rica "Aquileo J. Echeverría", años 1981, 1986, 1987 y 1989; Premio “Jorge Volio” de Literatura, del Colegio de Profesores y Licenciados en Artes, Ciencias y Letras de Costa Rica, 1989; Primer Premio, Certamen Hispanoamericano de Novela Corta, V Centenario, del Municipio de Benalmá­dena,   Málaga, España, 1990; Profesor Emérito, Escuela de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad de Costa Rica, 1996. LatinPress® Costa Rica.

CLP9. Edis Octavio contreras Pérez. LatinPress® Venezuela.

CLP14. Rafael Peralta Romero. Periodista y profesor universitario. Ha publicado cuatro novelas, tres libros de cuentos y otros libros para niños. Es corrector de estilo y columnista del diario El Nacional, de República Dominicana, donde nació en diciembre de 1948. Es miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua. LatinPress®  República Dominicana.

CLP13. Carlos Ferreyra Carrasco. Periodista de la revista “Sucesos para Todos”, especializada en las guerrillas latinoamericanas y conflictos sociales. Ha sido Director México--Centroamérica y corresponsal de la agencia cubana Prensa Latina. Dirigió  en Televisa, México, “Cada Noche lo Inesperado”. Fue Periodista del Excélsior, reportero en Unomásuno y El Sol de México. En El Universal fue editor de la sección Internacional y luego en “Milenio diario”, director adjunto y posteriormente director del semanario Milenio, declarado durante su gestión como el mejor semanario de temas políticos en México. Ha sido durante diez años el vocero oficial del Senado, director adjunto de la agencia estatal Notimex y subdirector de medios nacionales en la Cancillería de la República mexicana. Galardonado, como periodista, con tres premios nacionales: dos en Cuba y uno en México. Ha cubierto la guerra Honduras--El Salvador. En Colombia y en Guatemala, ha tenido contacto con las guerrillas y actualmente escribe en “La Crónica de Hoy”; la “Agencia Quadratín”, American on Line y LatinPress® México.

CLP15. José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez. Sociólogo por la Universidad Complutense de Madrid. MBA por Instituto Directivos de empresas, Madrid. España. Editor de LatinPress®.España.

CLP16. Eduardo Marapacuto. Politólogo. Postgrado en ciencia Política. Fue Director de Política del Estado Tachira, Gerente del Fondo Editorial "SIMON RODRIGUEZ", Coordinador de Investigación y Postgrado y Jefe de Relaciones Institucionales del IUT – Táchira -Venezuela. Autor del libro: Reforma, Estado y Revolución. Articulista en el diario La Nación –Táchira y otros medios nacionales.LatinPress®.Venezuela.

CLP17. Fabrizio Reyes De Luca Licenciado en Ciencias Sociales & Políticas. Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador. Facultad de Jurisprudencia. Editorialista del Diario El Telégrafo de Guayaquil – Ecuador. Articulista de opinión política y social de la Revista Bajo La Lupa de Lima – Perú. Ha desempeñado los cargos de Catedrático de Derecho Mercantil (Segundo Ciclo) Universidad Católica de Santiago, Guayaquil. Catedrático de Elementos del Derecho y Derechos Humanos, Universidad Metropolitana de Guayaquil.Catedrático de Ciencias Sociales y Políticas Universidad APEC – República Dominicana. LatinPress®. Ecuador.

CLP19. Ninfa María Monasterios Guevara. Ingeniera Agrónomo y poeta.LatinPress®.Venezuela.

CLP20. Humberto Caspa, Ph.D., profesor e investigador de Economics On The Move.  Dictó cátedras de Ciencias Políticas y Economía Política en la Universidad de California Irvine; California State University Long Beach, California State University San Marcos; y California State University Fullerton.  Autor del libro: Terror en el Barrio Latino: la llegada de la nueva derecha al gobierno municipal.  Actual columnista de varios periódicos nacionales en Estados Unidos.  Invitado como analista político en las cadenas de televisión Telemando y Univisión. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP21. Eduardo Álvarez. Periodista. Relacionista público. Consultor de comercio exterior y empresario. Preside actualmente las empresas Corporación Cenit y Eduardo Álvarez & Compañía. La primera es consultora y ejecutora [trader]  en materia de comercio exterior y la segunda se dedica al servicio de relaciones e información publica, incluyendo auditoría de imagen, estudio de opinión y estrategia de posicionamiento.  Articulista de primeros diarios domincanos. LatinPress®.República Dominicana

 CLP23. Humberto Vacaflor Ganam. Profesional  de la radio boliviana: Radio Chorolque de Tupiza. Radio Nacional, radio Altiplano y radio Illimani. Ha trabajado en el diario Presencia de La Paz siendo corresponsal en las zonas de las guerrillas. Exiliado en 1971 por el gobierno de Hugo Banzer. Periodista en Buenos Aires de la agencia de noticias Organización Noticiosa Argentina (ONA) y de la Agencia Nazionale Stampa Associata (ANSA) siendo su corresponsal en Bolivia. Productor en Radio El Mundo del programa “Argentina económica”. En 1976 en Bolivia creó el programa “Bolivia Económica” de radio Panamericana, además de ser tertuliano en el programa “Facetas” en radio La Cruz del Sur. Creador y director de La carta informativa semanal “Bolivia Económica”. En 1980 fue enviado otra vez al exilio a Lima y México desempeñándose como corresponsal de ANSA.  Periodista de Latin American Newsletters, de Londres, edición española y la carta informativa más famosa sobre América Latina. En Londres fue corresponsal de ANSA para la sección latinoamericana y periodista de la BBC de Londres para los análisis económicos sobre América Latina. Ha dirigido en Bolivia en el programa de radio Panamericana y la carta informativa semanal “Siglo 21”.Escribe, semanalmente, las columnas de opinión Recuerdos del Presente y Economía de Palabras. Ha sido elegido Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia. Secretario General de la Asociación de Periodistas de La Paz. Primer presidente rotativo de la Asociación de Periodistas de La Paz. Premio de Periodismo de la Fundación Manuel Vicente Ballivián. Miembro del Foro Iberoamérica, del que participan personalidades de España y América Latina. Designado como el mejor columnista del semanario La Época. LatinPress®. Bolivia.

 CLP25. Alberto Llanos Periodista. Reg. Del Colegio de Periodistas del Perú No. 11-1028. Reside en Lima y Ayacucho. Periodista de Panamericana Televisión S.A. TV5. Reportero del Centro de Noticias. Director del Centro de Investigación Periodística.  Director de Prensa Nacional.Premio Nacional de Periodismo. Premio Nacional de Cultura y  Educación. Desde la década del 80 ha realizado reportajes en las zonas de emergencia. Hoy es consultor y escribe para la TV - Canadá: www.hispanicroots.ca  LatinPress®. Perú.

 CLP26. Hipólito cuevas. Es Director Operativo de los periódicos NEWSVER Y VERANEWS que se publican en la ciudad de XALAPA, capital del estado de  Veracruz. Escribe la columna Alto Poder en los portales Los Gobernados, Crónica de Poder, Pulso Crítico y en la revista "MUJERES", que se edita en laciudad de Oxcaca. Ha sido Jefe de Prensa de las L1V Y LV legislaturas del Estado de Veracruz, del Comité directivo Estatal del PRI de la liga de Comunidades Agrarias (CNC) y del sindicato Magisterial SUTSEM. Es egresado de la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana. www.hispanicroots.ca  LatinPress®. México.

CLP27. José Luís González. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP28. Paco Vargas posee un amplísimo CV. Profesor diplomado en Ciencias Sociales por la Universidad de Granada, es poeta, escritor y periodista. En la actualidad dirige el Centro de Estudios Sociales de la Costa del Sol "Rafael Escuredo", es Premio de Periodismo y posee la Insignia de Oro de la Federación de Peñas Flamencas de Málaga. Asimismo, tiene el Premio al Mérito Educativo (colectivo), otorgado por la Junta de Andalucía. Es autor de los libros: “Ocanajimia” (Poesía). “EL placer del fracaso” (Poesía), "Poesía para pobres"(Poesía), “Últimas Soledades” (Poesía). “El diario de un hedonista” (Novela), “Juan de la Loma. Memorias apócrifas de un cantaor mijeño” (Biografía). “El flamenco al cole” (Ensayo). "Historia y actualidad del flamenco en Málaga. Sus cantes y sus artistas" (Ensayo). Fue miembro del Consejo de Redacción de “El Olivo  Flamenco” y la revista internacional “Música Oral del Sur”. Es director de la revista digital “Ático Izquierda” (flamenco). Profesor-ponente en los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), ha impartido conferencias en las universidades de Sevilla, Córdoba, Granada y Málaga en la que, además, fue director del curso de verano “El flamenco en los umbrales del siglo XXI. Una visión actual” celebrado en su sede de Ronda. Es productor artístico de seis obras discográficas entre las que destaca la colección “Viejas voces flamencas de Málaga”. Participante en las jornadas "Flamenco y Universidad" de la Universidad de Sevilla y Córdoba donde ha impartido conferencias y codirigió el seminario “El flamenco, compromiso social y político”. Coautor de los libros: Flamenc oh! I Circuito de los Cantes Autóctonos. A Morente. Camarón, cinco años después. Un Arco Iris Flamenco. Umbral Flamenco del 2.000. A Rafael Morales Montes. A la Paquera. Selección de soleares. A Juan Valderrama. Autor de letras flamencas, fue miembro del Consejo de Redacción de: El Olivo. Revista de Flamenco. Música Oral del Sur. Revista internacional. Redactor y/o colaborador en los de comunicación Marbella Express, Diario de Málaga, M-95 TV Marbella. LatinPress®.España.

 CLP29. Andrés Cuevas González. Presidente del PASOC. Militante de IULV-CA. Ha sido Concejal, Diputado y Senador.  LatinPress®.España.

Internacional

 LatinPress®. 30 de marzo al 6 de abril 2013.  25 de marzo de 2013  Video con supuestas torturas de soldados españoles a prisionero en Irak en 2004. España: La investigación sobre posibles crímenes de derecho internacional en Irak debe quedar bajo jurisdicción civil.

Madrid.- Amnistía Internacional lamenta que el Ministro de Defensa, Pedro Morenés, haya trasladado a un juez militar la investigación relativa a los actos de tortura que pudieran haber cometido soldados españoles contra un prisionero en Irak, en 2004, y que aparecen en un video publicado por el periódico “El País” el pasado 17 de marzo.

Amnistía Internacional recuerda al Gobierno español que debe ser la justicia civil ordinaria la que investigue las posibles violaciones de derechos humanos o infracciones al derecho internacional humanitario presuntamente cometidas por las tropas españolas durante su actuación militar en el conflicto armado que tuvo lugar en Irak en 2004.

La organización recuerda que España está obligada a abrir de inmediato una investigación efectiva, exhaustiva, independiente e imparcial sobre cualquier delito de derecho internacional -como la tortura o los crímenes de guerra- y, si existiesen pruebas admisibles y suficientes contra las personas sospechosas de responsabilidad penal individual, tiene el deber de procesarlas.

Amnistía Internacional reitera al Gobierno, tal y como hizo en sendas comunicaciones por carta en 2004 y 2006, que debe investigar de forma detallada las denuncias de tortura y otros malos tratos presuntamente infligidos a prisioneros que estaban bajo custodia de las fuerzas armadas españolas desplegadas en Irak.

La respuesta por carta del Gobierno español a Amnistía Internacional en 2006 afirmaba que no se había llevado a cabo ninguna investigación por no haberse apreciado ninguna actuación incorrecta ni vulneración de las Reglas de Enfrentamiento que regulaban la operación. El vídeo hecho público por “El País” el pasado 17 de marzo parece echar por tierra esta afirmación.

La actuación de las tropas españolas en Irak en 2004 Según datos del Ministerio de Defensa facilitados a Amnistía Internacional por carta en 2006, durante su presencia en Irak las tropas españolas detuvieron a 111 personas, de las cuales 78 fueron entregadas a la policía iraquí y 33 al Centro de Confinamiento que la Coalición – la alianza de estados que intervinieron militarmente en Irak y depusieron a Saddam Hussein - tenía en Bagdad.

Amnistía Internacional también preguntó al Ministerio de Defensa en 2006 por el trato dispensado por las tropas españolas a las personas detenidas bajo su jurisdicción. En medios de comunicación aparecieron declaraciones de personal militar español desplazado en Irak en las que se admitía el uso de técnicas interrogatorias abusivas con las personas detenidas bajo custodia en “Base España”, tales como la privación del sueño, la instalación de música a todo volumen y el traslado por la Base de prisioneros encapuchados o con sacos terreros sobre sus cabezas, técnicas que, de comprobarse, constituirían torturas u otros tratos crueles e inhumanos.

Entonces la organización también demandó información sobre el caso del ciudadano iraquí Flayeh al Mayali, quien denunció en medios de comunicación haber sido víctima de tortura en “Base España” (entrevista publicada en Heraldo de Aragón y La Vanguardia el 20 de febrero de 2005, y mencionada en El País el 23 de febrero de 2005 -entre otros medios-).

En cuanto a los supuestos malos tratos dispensados a detenidos en “Base España”, el Gobierno aseguró a Amnistía Internacional que no tenía conocimiento de tales malos tratos ni constancia de ninguna denuncia oficial contra las Fuerzas Armadas Españolas por haber infringido norma alguna. Es evidente que una investigación independiente e imparcial no puede tener lugar si la misma queda en manos de autoridades militares. /// FIN Lps1.

 LatinPress®. 30 de marzo al 6 de abril 2013. Digamos no al ‘second-hand smoke’. Protejamos a nuestros hijos del doble golpe del asma y el tabaco. Por: Aida L. Maisonet Giachello.

No sabemos exactamente las causas del asma, ni tampoco tenemos un antídoto mágico que pueda curar esta enfermedad.  Sin embargo, lo que sí sabemos es que este mal afecta más a la comunidad latina que a otros grupos étnicos.

Un 6.7% de la población latina fue detectada con algún síntoma de asma según estudios de 2010.  Es decir alrededor de 3.6 millones Latinos, sin contar a la población de Puerto Rico, están propensos a inflamación y ataques que restringen el flujo de aire en las vías respiratoria.

Entre los latinos que viven en los 50 estados de este país, precisamente son los puertorriqueños quienes tienden a desarrollar asma.  El 18.1% de esta población fue diagnosticado con esta enfermedad, comparado con el 6.0% de los mexicano-americanos.  Proporcionalmente el nivel de asma en los puertorriqueños es 113% más alto que el de los blancos no hispanos y 50% más que el de los afroamericanos. Asimismo, la mortalidad debido a ataques de asma en la comunidad puertorriqueña en EE.UU es mayor a la de cualquier otro grupo latino o no latino.

Factores tan diversos como habitaciones húmedas con insectos infecciosos, desechos, gases tóxicos industriales, incluyendo los que se usan para limpieza y el humo de tabaco, se convierten en irritantes de las vías respiratorias.  En realidad, estas condiciones provocan e intensifican los síntomas del asma.

Expertos en salud consideran al tabaco un producto peligroso.  El second-hand smoke o “humo de segunda mano” contiene más de 7,000 toxinas  y se estima que 7,500 a 15,000 niños son hospitalizados anualmente como fumadores pasivos, es decir, expuesto al humo de cigarrillo de fumadores o second-hand smoke.  En nuestro país, aproximadamente 49,400 personas mueren cada año por ser expuestos a estos humos tóxicos.

Toda exposición al humo de segunda mano es tóxica.  Además, sabemos que las sustancias químicas en el tabaco pueden también impregnarse en la ropa, los muebles o en las paredes de las casas.  Por consecuencia, prácticamente todos corremos el riesgo de convertirnos en víctimas pasivas de estos humos en algún momento de nuestras vidas.

Jessica, puertorriqueña y residente de New York, vive en carne propia los estragos del humo de segunda mano.  Su hijo Adén de siete años, sufre de episodios severos de asma y de vez en cuando tiene que respirar a través de un inhalador especial para mantenerse con vida.  A su corta edad, ya ha estado varias veces en salas de emergencia en diversos hospitales.  El pequeño fue expuesto al humo de tabaco durante su infancia.

Evitar otros casos similares al del pequeño Adén, fue uno de los principales motivos para que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (conocido como CDC, por sus siglas en inglés) crearan una nueva campaña nacional de educación sobre los efectos del tabaquismo en la comunidad latina llamada Consejos de Exfumadores.  A través de esta campaña, personas como Jessica y su niño, relatan sus historias personales sobre las consecuencias del tabaco y el humo de segunda mano.

Consejos de Exfumadores es indudablemente una campaña positiva y es una inversión constructiva por parte del gobierno federal.  Muchos gobiernos locales también se han unido a la lucha contra el humo de segunda mano.  Es cada vez mayor, el número de ciudades que han creado leyes y ordenanzas municipales que prohíben fumar en algunas áreas públicas, así fomentando la buena salud.

Sin embargo, no podemos dejar todo en manos del gobierno y las leyes.  Nosotros somos responsables de nuestra salud y de la salud de nuestros niños.

 Si fumas y deseas abandonar este hábito mortal, puedes llamar al 1-855-DEJELO-YA. Motiva a tus amigos o familiares que fuman a que hagan lo mismo.

“No le dé pena pedir a la gente que no fume cerca de sus hijos”, nos recomienda Jessica en su spot para Consejos de Exfumadores.  Ella sabe, por experiencia, la angustia que causa ver a un niño ahogándose por la falta de aire.

Haz tu parte para que el daño a nuestras familias causado por el tabaco no sea parte del futuro de nuestro país, sino que quede atrás en el pasado. Únete a la lucha contra el second-hand smoke. Aida L. Giachello, Ph.D. Facultad de Medicina Feinberg Universidad de Northwestern, Chicago. *Ph.D. a-giachello@northwestern.edu Contacto: Adrian Althoff Director de Comunicaciones, NLTCN aalthoff@indianalatino.com Tel.: (202) 232-3176 y (202) 328-8351 Fax: (202) 797-9856 Cel.: (408) 449-6491.

  Centers for Disease Control and Prevention. Asthma: Basic Information [last reviewed 2009 Apr 24; last updated 2009 Oct 20; accessed 2013 Mar 12].

  CDC 2012. National Health Interview Survey Data 2010. Table 3-1 http://www.cdc.gov/asthma/nhis/2010/table3-1.htm

  CDC 2012. National Health Interview Survey Data 2010. Table 4-1 http://www.cdc.gov/asthma/nhis/2010/table4-1.htm

  CDC 2006. Health E-Stats. Asthma Prevalence, Health Care Use and Mortality: United States, 2003-05. Figure 7. http://www.cdc.gov/nchs/data/hestat/asthma03-05/asthma03-05.htm

  Ibid. Centers for Disease Control and Prevention. Asthma: Basic Information, What Causes an Asthma Attack?

  U.S. Department of Health and Human Services. A Report of the Surgeon General: How Tobacco Smoke Causes Disease: What It Means to You. Atlanta: U.S. Department of Health and Human Services, Centers for Disease Control and Prevention, National. Lps2.

Local.

LatinPress®. 30 de marzo al 6 de abril 2013. Izquierda Unida. Cordón Dunar en peligro. Los concejales de IU en el Ayuntamiento de Marbella, Enrique Monterroso y Miguel Díaz, criticaron, el domingo 24, al equipo de gobierno por negarse a incluir el cordón dunar de las playas de El Pinillo, Los Monteros, Los Alicates, El Barronal de la Morera, la Residencia Tiempo Libre, el Coto de Los Dolores y el Hotel Don Carlos entre los espacios naturales del Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía. Estos parajes representan los últimos vestigios del ecosistema dunar del municipio y sin embargo no cuentan con ninguna figura jurídica que vele por su conservación, con lo que no existen garantías para salvaguardarlos de la degradación o la destrucción, dijo MonterrosoLos ediles propusieron al ejecutivo que elaborara una memoria que recogiera el especial valor ambiental de los últimos restos dunares de los que aún disfruta el municipio y evitar que fueran pasto de atentados ecológicos como el que el PP está perpetrando en las dunas de El Barronal de La Morera. “Con su postura, el PP sigue apostando por el mismo modelo urbanístico que promueve la especulación y no tiene en consideración el litoral”, ha apuntado Díaz . Los políticos recordaron que el equipo de gobierno asumió los objetivos del Año Internacional de la Biodiversidad 2010 y que ese mismo año aprobó la declaración de Monumento Natural de las “Dunas de la Adelfa”. Ambas iniciativas obligaban al ejecutivo local a adoptar medidas para conservar y utilizar de forma sostenible las últimas muestras de diversidad biológica que todavía conserva el municipio y a restaurar los ecosistemas degradados y promocionar la recuperación de especies amenazadas. “Todo ello, sin embargo, se firmó de cara a la galería, ya que ha quedado en papel mojado porque el gobierno local sigue adelante con su ofensiva urbanística”, han apuntado los ediles. 15 Reclamaciones al presupuesto 2013.  Enrique Monterroso y Miguel Díaz, presentaron el lunes 25 las Reclamaciones a los Presupuestos 2013: 1.-  Los ingresos estimados por Impuestos Directos no incluyen cobros de IBI rústico, IU considera que se deben incluir las cantidades liquidadas con anterioridad a 2011: 514.287.28€. 2.- Los ingresos estimados por multas por infracciones urbanísticas han ido bajando de los 6.818.000€ en 2010 a 4.500.000 en 2011, 500 mil en 2012 y aparecer en 2013 con 0€ en previsión  de ingreso. IU exige la consignación de la cantidad resultante de los 3 últimos ejercicios. 3.- La recaudación por licencias de obras. En cuanto al proyecto de La Bajadilla, por la insistencia del mismo gobierno sobre la verosimilitud del mismo, se hace obligatoria la liquidación de las tasas que llegan a los 4 millones de euros, lo que debe ser recogido en los presupuesto de 2013. 4.- Ha desaparecido el concepto de Aprovechamiento Urbanístico. Deberían consignarse cantidades referidas a ejercicios anteriores ya liquidados, no hacerlo es distorsionar la realidad. 5.- Revisar la concesión otorgada a Aquagest para el suministro del agua potable en base a cambios en la legislación e incumplimientos d cláusulas del contrato pudiendo afectar al canon que paga la empresa. Se puede recomendar la inclusión en los presupuestos de un aumento del canon que el Grupo Municipal estima en 1.000.000€. 6.- Revisar la concesión de los aparcamientos de la Zona Azul. Se cree que la empresa que gestiona este servicio público, genera ingresos no contemplados en el pliego  inicial referido al cobro por exceso de tiempo de aparcamiento pagados por los ciudadanos sin control alguno por parte de Ayuntamiento. Se estima que los presupuestos debieran recoger un incremento por este concepto en torno al 1.000.000€, un 50% de lo que se recauda hoy. 7.- Contemplar un techo salarial de 46 mil euros brutos anuales aplicables al personal municipal no funcionario, tomando como base las percepciones liquidas de 2500€ mensuales. El techo sería revisado anualmente. 8.- Reducir el 20% del gasto por personal temporal en las OALs y Empresas: Gerentes, Coordinadores y Encargados de OALs, así como empresas del Palacio de Congresos, RTV Marbella, Transporte y Puerto Deportivo.. Un importe aproximado de 680 mil euros, con un 20% la reducción sería de 136 mil euros. 8.2.- Productividades: gratificaciones, otros incentivos, reducción del 20%. El importe actual es de 3.900.000€ con el 20% se reducirían 780 mil euros. 8.3.- Asesores de barrios: el importe actual es de 311.171€, se solicita una reducción de 311.171€ para quedar diluido en los distritos. 8.4.- Cargos directivos del Ayuntamiento: reducir el 50% de estos cargos. El importe actual es de 532.746€, la reducción del 50% implicaría 266.373€. La suma del personal temporal en OALs y Sociedades, productividades, asesores de barrio y cargos directivos, supondría un ahorro de 1.493.554€. 9.- Asesoramiento jurídico, fiscal, tributario, consultorías: el importe actual es de 991.518€, se solicita la reducción del 50% 495.759€. 9.2.- Otros servicios: de 2.581.885€ reducir el 20%, 516.377€. 9.3.- Gastos diversos, estudios, trabajos técnicos: de 2.670.878€ aplicar el 20%, 534.175€. La suma de apartados llegaría a 1.546.311€. 10.- Plan de barrios y asfalto con personal propio: redacción de proyectos: 50.142€; coordinación de seguridad y salud: 18.549€; reducción plan de asfalto: 145 mil euros, el ahorro llegaría a los 213.691€. El total de ahorro que la organización de izquierdas alcanzaría la suma de los 3.253.556€. 11.- El programa se Servicios Sociales Comunitarios que cuenta con 1.135.165.53€, oculta la realidad de que sólo 366 mil se destinan a la atención directa para ayudas de emergencia social. IU pretende llegar al 1% del presupuesto municipal, lo que supone incrementar el programa hasta los 2.0000.000€. 12.- Transferencias para familias e  instituciones sin fines de lucro que ascienden a los 370 mil euros, deben alcanzar los 510 mil euros. 13.- Personas mayores, para las zonas con necesidad de transformación social incrementar en 50 mil euros. Para equipos de tratamiento familiar, incrementar en 30 mil euros. Para asistencia a inmigrantes, incrementar a 70 mil euros. Una suma que llegaría a los 150 mil euros de manera inicial. 14.- El programa de Distritos: debe  contemplar un aumento en la aplicación presupuestaria 9121-21000 en gastos corrientes hasta llegar al 1% del presupuesto, 2 millones de euros. 15.- Fomento de empleo, deben considerarse las siguientes acciones: formación a jóvenes, formación a parados de larga duración, microcréditos para el autoempleo, ayuda a proyectos con creación de empleo. Renta Básica y Fondo de Emergencia. Enrique Monterroso y Miguel Díaz han valorado positivamente la medida paliativa que esta mañana ha anunciado el equipo de gobierno para intentar atajar el galopante desempleo del municipio, que afecta a 17.000 vecinos. Los ediles han destacado el hecho de que, por fin, la alcaldesa se haya decidido a adoptar una medida que, aunque sea puntual y llegue demasiado tarde, trate de poner remedio a los efectos que están generando sobre la empleabilidad de los ciudadanos las políticas de ajustes y recortes que impone el Gobierno central del Partido Popular, como la reforma laboral, que facilita los despidos. “Lo lamentable es que no lo haya hecho antes, cuando se lo estábamos exigiendo por medio de propuestas que sistemáticamente rechazaban” señala Monterroso. La medida se inspira en muchas de las propuestas que había presentado IU, como la puesta en marcha de la Renta Básica que los ediles propusieron cuando el desempleo afectaba a 15.000 vecinos, o la propuesta de creación de un Fondo de Emergencia Social presentado en el pasado mes de febrero. Hasta ahora la alcaldesa ha incumplido todas sus promesas en materia de creación de empleo realizadas de forma oportunista, como en los casos de la ampliación del Puerto de La Bajadilla o con la Bolsa de Empleo que, a pesar de que recibió unas 7.500 solicitudes, fue descartada por el PP local y nunca más hemos sabido de ella. Díaz ha criticado, sin embargo, que el equipo de gobierno destine este año a la iniciativa el 0,5% de los Presupuestos municipales y no el, al menos, 1% que propuso IU. “Menos es nada. Se trata de una iniciativa coyuntural para facilitar a los vecinos que se encuentran en peores condiciones una economía de subsistencia, pero que no reportará empleos estables”. Monterroso ha lamentado que el equipo de gobierno, una vez más, no haya contado con la oposición para acordar la medida en todos sus extremos y ha pedido que los criterios para beneficiarse de la medida sean objetivos y transparentes y redunde a favor de los más necesitados”. IU pide 15 años de licencias para los comerciantes. Enrique Monterroso y Miguel Díaz, han pedido a la alcaldesa que trasponga a la ordenanza municipal la norma de rango autonómico impulsada por IU desde el gobierno andaluz que permite dar estabilidad a los comerciantes ambulantes, ampliándoles hasta los 15 años la duración de sus licencias, con anterioridad se establecía un período insuficiente de entre 1 y 4 años. La venta ambulante, ha apuntado Monterroso, se rige por una directiva europea, conocida como Bolkestein, que la Junta de Andalucía se vio obligada a asumir y que establece entre 1 y 4 años el periodo de las licencias que habilitan a los profesionales del sector a desarrollar su actividad. Sin embargo, plazos tan breves de tiempo impiden a los vendedores rentabilizar la inversión que tienen que realizar para poner en marcha su negocio, por lo que genera inseguridad e inestabilidad en actividades económicas que normalmente son de ámbito familiar o ponen en riesgo la continuidad del negocio. La directiva, además, no garantiza la renovación de las licencias. Para eliminar la incertidumbre, la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta, que encabeza IU, aprobó un Decreto-Ley que amplía a 15 años la vigencia de las autorizaciones, prorrogables a otros 15. Para hacer efectivo el Decreto, los ayuntamientos tienen que incorporarlo a su ordenanza. “La Directiva no tiene en cuenta la realidad del comercio andaluz, ya que la venta en mercadillos es una práctica muy arraigada y en torno a ellos se produce en muchos casos una vertebración social”, ha señalado Monterroso. Díaz ha adelantado que IU en el Parlamento autonómico propondrá incluir a los vendedores ambulantes en los programas de fomento del Comercio Interior de Andalucía, lo que permitiría a los profesionales del sector beneficiarse de ayudas y ser reconocidos como una parte imprescindible del modelo comercial andaluz. Lps1.

LatinPress®. 30 de marzo al 6 de abril 2013. Psoe. PryceWaterhouse. El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Bernal  anunció el domingo 24 que el PSOE acudirá a los tribunales ante la negativa de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, de entregar el estudio de personal elaborado por la empresa PryceWaterhouse, que todavía no obran en poder del Grupo Socialista, pese a haberse solicitado por escrito hasta en tres ocasiones, además de haberlo solicitado en comisiones plenarias y en el propio pleno municipal. Para Bernal, esta actitud de Ángeles Muñoz supone “una clara vulneración de los derechos que ostentamos como concejales del Ayuntamiento”, y es una muestra más del “oscurantismo”, con el que gobierna el Partido Popular el Consistorio.  El PSOE, junto con OSP e IU, presentó una moción al pleno ordinario de marzo en la que se instaba al equipo de Gobierno a aportar el estudio elaborado por Pryce Waterhouse sobre el personal del Ayuntamiento, las empresas municipales y los organismos autónomos locales. Este estudio, recordó Bernal, “iba supuestamente encaminado a optimizar los recursos municipales”; y en él se recogían también las valoraciones de personal realizadas por los distintos concejales del equipo de Gobierno. “Las reiteradas negativas del Partido Popular a entregar este estudio solo nos pueden llevar a concluir dos cuestiones: que Ángeles Muñoz no quiere bajo ningún concepto que se conozcan las opiniones ahí vertidas, o simplemente no se ha elaborado”, manifestó Bernal. 108 enmiendas a los presupuestos de 2013. José Bernal, junto al viceportavoz, Ricardo López, presentaron, a través de Registro de Entrada, el lunes 25 las 108 enmiendas a los presupuestos de 2013. La totalidad de las enmiendas, según palabras de Bernal, “han sido solicitadas por los vecinos de Marbella y San Pedro Alcántara”. Entre las propuestas destaca una dotación de un millón de euros para promover un plan de empleo en el municipio. El diputado señaló que su partido PSOE se ha reunido con vecinos, sindicatos y organizaciones sociales, para poder presentar un documento “que cuenta con el aval y con el consenso de todos”. “Estamos muy preocupados por el empleo, al igual que los ciudadanos de este municipio, y este es uno de los pilares de las enmiendas que hemos presentado, detrayendo partidas de gastos superfluos para poder con ello dar una salida a la situación de desempleo que viven cerca de 18.000 familias en Marbella y San Pedro”, manifestó Bernal.  El portavoz aseguró que sustituyeron gastos en las externalizaciones para dotar de carga de trabajo a los empleados municipales y de este modo incluir algunas obras en los barrios. Por su parte, Ricardo López calificó las enmiendas presentadas por el PSOE como “realistas”. López dio como ejemplos los 150.000 euros que se recaudaron por infracciones urbanísticas o los 100.000 euros por aprovechamiento urbanístico, recordando que en el ejercicio de 2013 ambas partidas contemplan unos ingresos de un euro. Al mismo tiempo, y para “poder dar respuesta a las demandas de los ciudadanos”, se ha retirado un millón de euros de Radio Televisión Marbella para que esta empresa, “respetando a los trabajadores”, comience a ser solvente por si misma a través de publicidad o con contenidos propios. De este modo, se ha creado una partida de un millón de euros para crear un plan de empleo, al igual que otro millón de euros para bienestar social, que contemplaría una dotación de un fondo social o ayudas directas para quien más lo necesita. PP no pone en marcha propuestas del Psoe. José Bernal lamenta que el Partido Popular  “no haya puesto en  marcha las buenas sugerencias que ha  realizado desde el PSOE, como puede ser la creación de un plan de empleo, hasta que la situación ha llegado a un límite prácticamente insostenible”. Bernal recordó que los socialistas presentaron 108 enmiendas a los presupuestos para 2013, entre las que se encuentra la de la puesta en marcha de un plan de empleo municipal, con una dotación económica de un millón de euros. Desde el PSOE se ha solicitado también que en la comisión técnica “deben tener una amplia representación colectivos sociales de carácter asistencial”, que son los que en este momento están más en contacto con las personas que en este momento atraviesan serias dificultades. Cementerios. Bernal ha exigido que la gestión de los cementerios sea pública y que se ofrezcan servicios “dignos de una ciudad como Marbella”. “Creemos firmemente que la gestión pública solventaría los problemas que existen actualmente”, manifestó Bernal, y añadió que lo prioritario ahora mismo es “poner en marcha infraestructuras que cubran los requisitos exigidos por la ciudadanía”. Denuncia al expresidente Aznar. El concejal Diego Lara  ha hecho llegar al ayuntamiento de Marbella la documentación que verifica la infracción cometida por el ex presidente José María Aznar al pasear en las playas de Guadalmina con tres perros sueltos y sin bozal en contra de la normativa municipal. "No vamos a permitir que el PP crea que Marbella es su cortijo para hacer lo que le vengan en ganas saltándose las leyes. Esto no es ninguna república bananera". La normativa municipal que incumple el expresidente, con la connivencia del equipo de gobierno de la ciudad, son los artículos 28.8 que prohíbe la presencia de animales en las playas tipificado como infracción leve según el artículo 33, de la Ordenanza Municipal Reguladora de Tenencia de Animales, teniendo que afrontar una sanción de entre 75 y 500 euros. "Y si el equipo de gobierno no hace efectiva dicha sanción vamos a recurrir a los tribunales para denunciar por prevaricación al no hacer efectiva la sanción conociendo la infracción,  y por malversación impropia al no recaudar dicha sanción", señaló el edil socialista. Ante las declaraciones del edil de medioambiente del PP acerca de que se estaba modificando la normativa, Lara ha manifestado que es absolutamente falso, ya que la normativa de tenencia de animales es de junio de 2012, es decir, de hace tan solo 9 meses, y no hay constancia de modificación alguna, ya que esta ha de ser aprobada en pleno del ayuntamiento y no existe constancia alguna de lo que ha declarado el edil popular. "Solo faltaría que el ayuntamiento modificara una normativa con sólo 9 meses para que puedan pasear los perros de Aznar y otros amigos del PP que viven en Guadalmina como Cospedal, Ignacio González, Arenas, Galeote o Bárcenas". Lara señaló también el cinismo y la hipocresía del PP que ha rechazado en pleno en numerosas ocasiones mociones del PSOE para la creación de zonas para mascotas en parques y la creación de zonas acotadas en playas para que los bañistas puedan disfrutar con sus perros. Lps2.

LatinPress®. 30 de marzo al 6 de abril 2013. Gobierno. Puesta en marcha programa de Renta Básica. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha anunciado esta mañana la puesta en marcha del programa marco de Renta Básica Municipal para la inserción socio laboral de los colectivos especialmente desfavorecidos, que contará este año con una partida de un millón de euros. Muñoz, que ha estado acompañada por la concejala de Empleo, Isabel Cintado, y la directora de Recursos Humanos, María Victoria Martín Lomeña, ha precisado que el programa tendrá este año una duración de seis meses desde su entrada en funcionamiento y ha avanzado que la partida se ampliará hasta dos millones de euros en 2014 para sufragar dos semestres. La iniciativa, que se coordinará a través del OAL de Formación y Empleo, tiene un carácter coyuntural y se adopta “para paliar la situación de dificultad extrema que atraviesan muchas familias del municipio”, según ha precisado Muñoz, quien ha señalado que “a pesar de que el Ayuntamiento no tiene competencia en materia de empleo, creemos que es necesario complementar las medidas que está impulsando el Gobierno central, que tendrán resultado a medio-largo plazo, con otras a corto plazo”. La regidora ha explicado que el programa posibilitará la contratación de 100 personas durante un periodo de seis meses, por lo que el próximo año serán un total de 200 personas las que se beneficiarán de la iniciativa. Tendrán prioridad los menores de 30 años y los mayores de 45 años, al tratarse de los colectivos con más dificultades de inserción laboral, y será determinante en la baremación la renta básica familiar. Los solicitantes deberán llevar al menos tres años empadronados en el municipio, no podrán estar cobrando ninguna prestación y la contratación se limitará a una persona por unidad familiar para favorecer la diversificación. La retribución será de 550 euros brutos al mes con un horario de 25 horas semanales y las funciones, que en ningún caso serán concurrentes con las de la plantilla municipal, se centrarán en el ámbito de parques y jardines y mejora de las instalaciones de la vía pública. La alcaldesa ha especificado que la convocatoria se abrirá el 8 de abril y está previsto que, tras la fase de selección y formación, el programa esté plenamente operativo en el mes de junio. Las solicitudes se tramitarán a través de la Oficina de Atención al Ciudadano y toda la información del programa podrá consultarse en la página web municipal. Asimismo, ha precisado que la valoración de las solicitudes la realizará una comisión rigurosamente técnica y ha detallado que, del montante de un millón de euros, un total de 550.000 euros se destinará al pago de las nóminas y 450.000 euros a vehículos, material y uniformidad. El Ayuntamiento firma un convenio con el Colegio de Administradores de Fincas que optimizará la comunicación con las comunidades de propietariosFirmado convenio con Colegio de Administradores de Fincas de Málaga. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha mantenido hoy un encuentro con el presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Málaga, José Luis Navarro, y la nueva delegada territorial en Marbella, Belén Calleja. La regidora ha anunciado que el Ayuntamiento ha firmado un convenio con el colegio profesional “que va a favorecer la interlocución con las comunidades de propietarios y urbanizaciones de Marbella para que les llegue con más facilidad todas las iniciativas y normativa municipal que pueda ser de su interés”. En este sentido, Navarro ha explicado que “es un convenio que ya firmamos con el Ayuntamiento de Málaga y era importante extenderlo a Marbella porque es un municipio en el que trabajan alrededor de 250 colegiados, lo que supone el 20% del total de la provincia”. Muñoz también ha aprovechado el encuentro para felicitar a Belén Calleja por su reciente nombramiento y ha brindado “toda la colaboración y respaldo del Ayuntamiento” en su labor como representante de los administradores de fincas de Marbella. Los marbellíes pueden aportar sugerencias al proyecto de peatonalización. La peatonalización de las avenidas Ricardo Soriano y Ramón y Cajal proyectada por el Ayuntamiento, que actualmente se encuentra en fase de estudio de viabilidad, puede ser consultada por los ciudadanos en una página web que cuenta, además, con un buzón de sugerencias. El portal www.peatonalizacionricardosoriano.com, puesto en marcha por la empresa que está llevando a cabo el estudio de viabilidad, la firma Estudio 7 Andalucía, estará operativo un año y tiene por objeto dar a conocer toda la información relativa a la iniciativa municipal y, sobre todo, pretende interactuar con todos los interesados que lo requieran y soliciten. Por ello, el buzón de sugerencias es uno de los principales elementos de la página web y se ha optado por incluirle un espacio reservado en cada contenido de la misma. De este modo, los ciudadanos podrán expresar sus opiniones sobre un proyecto que apuesta por la dinamización y revitalización del centro mediante la peatonalización de 600 metros lineales y la creación de una calzada de 25 metros de ancho entre las calles Calvario y Félix Rodríguez de la Fuente. Latinpress preguntó a la alcaldesa Ángeles Muñoz  qué opinión tenía sobre la declaración de José Bernal en el sentido de no querer convocar elecciones en la FAMP por no querer dejar la presidencia de esa organización. A.M. Bernal no sabe lo que es la FAMP, a partir de ahí que le pregunte al señor Toscano que fue el que dimitió y estuvo 18 meses siendo presidente de la FAMP sin que existiera ninguna asamblea, yo llevo 4 meses. Le recuerdo que el PP ganó las elecciones municipales  con 7 puntos de diferencia y donde actualmente gobierna el 65% de todos los ciudadanos de Andalucía, el PP no sólo tiene la legitimidad de poder representar el municipalismo en Andalucía, sino que estamos a la espera de alcanzar un acuerdo y más claro no lo hemos podido decir; no fui yo la que dimitió ni la que dijo públicamente  que, en este caso, el presidente Griñán  no había cumplido con lo que se había comprometido y por ello el motivo de su renuncia. Lps3.

Nacional

 LatinPress®. 30 de marzo al 6 de abril 2013. El responsable de Comunicación Externa de la dirección federal de Izquierda Unida, Ricardo Sixto, tacha de “despropósito y salto cualitativo en la permanente estrategia del PP para criminalizar a los movimientos sociales”, las declaraciones de hoy de la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, al vincular a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) con grupos ‘filoetarras’.

“Cifuentes, desde su importante cargo institucional, vuelve a hacer gustosamente de pantalla del PP para desviar la atención sobre lo importante, que no es otra cosa que la postura y los contenidos a la baja que el Gobierno y el PP van a defender en la tramitación parlamentaria tanto del proyecto de ley como de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que se estudian en el Congreso”, asegura Sixto, también diputado de IU por Valencia.

Recuerda que “a la delegada del Gobierno Cifuentes le quedan ya pocos colectivos por criminalizar. Lo ha hecho con los componentes de las diferentes ‘mareas’ que protestan contra los recortes de los distintos gobiernos de su partido, lo ha hecho contra quienes se han manifestado pacíficamente en los alrededores del Congreso y ahora le llega el turno a los miembros de la PAH”.

Para Ricardo Sixto, “cuanto más positivos son los logros que se alcanzan gracias a la movilización social y de todos los grupos que componen la sociedad civil, que incluso llevaron a que el PP votara ‘Sí’ a la toma en consideración de la ILP sobre desahucios presentada por aquellos a los que impúdicamente trata de vincular ahora con ETA, más evidente es el nerviosismo entre algunos dirigentes ‘populares’. No dudan en recurrir a la calumnia y a la descalificación, conocedores del eco que van a tener en determinada clientela política y grupos mediáticos afines”. Lps1.

LatinPress®. 30 de marzo al 6 de abril 2013.  El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, asegura hoy en su Facebook que “una vez más, el Gobierno ha hecho el ridículo y nos ha puesto en ridículo en Europa”. El dirigente socialista se refiere así al “intento de colar de manera tramposa un cifra de déficit amañada” y recuerda que el Partido Socialista lo denunció hace tiempo cuando advirtió de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy estaba trasladando a las cuentas de 2013 devoluciones que había que apuntar en 2012.

“Todo para tapar una pésima gestión para ganar un poco de tiempo”, añade Rubalcaba, “aunque con ello se incurriera en una mentira chapucera y de muy corta vida” tal y como acaba de demostrar Bruselas en “lenguaje llano”: “que no cuela, que esto es muy serio como para mandarles cifras maquilladas”.

El Secretario General del PSOE califica de “desdichado episodio” la estrategia del Gobierno y concluye que el balance es “más descrédito para el Gobierno, y por contagio para todo el país, en un momento en que la credibilidad es un bien valiosísimo”. Lps2.