LatinPress®. 109. Año 2. Boletín digital gratuito. Marbella, Andalucía, España. 6 al 13 abril 2013.

España. Venezuela. Cuba. Nicaragua. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú.

http://www.latinpress.es Quiénes somos. Contacto.

 

 

Internacionales

 Tal como le han los grupos armados de la oposición siria emplearon armas químicas en Aleppo, causando la muerte y lesiones a numerosos civiles inocentes de ese país. Lps.

Carta de BAN Ki-moon  dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad por el Secretario General. Lps.

Siria. Carta dirigida al Secretario General y al Presidente del Consejo de Seguridad. La explosión del misil y los gases emitidos han causado hasta el momento 25 muertos y más de 110 heridos. Lps.

Palestina. Carta dirigida al Secretario General y al Presidente del Consejo de Seguridad por el Observador Permanente del Estado de Palestina ante las Naciones Unidas. El 12 de marzo, un palestino de 25 años, Mahmoud Adel Faris Al-Teiti, murió como consecuencia de un disparo en la cabeza por las fuerzas de ocupación. Lps.

Korea. Nuestra capacidad de disuasión nuclear sirve de firme garantía y de valiosa espada para hacer añicos los intentos de los Estados Unidos. Lps.

ESPAÑA

Cayo Lara reclama que se deje "a la justicia actuar sin injerencias y con independencia" con la infanta y advierte de las "contradicciones" de Zarzuela por sus declaraciones. Lps.

Venezuela. Leopoldo Puchi. Enfoque. Las distintas encuestas anuncian a Nicolás Maduro como ganador. Así que pronosticar los resultados es sencillo. Más complicado es presagiar la evolución de los acontecimientos posteriores, porque los desafíos que tendrá que enfrentar el nuevo presidente son numerosos y complejos. Por supuesto, el primero de ellos es la eficiencia y el impulso del sector productivo de nuestra economía. Colaboración especial para LatinPress®.

http://www.latinpress.es/index_archivos/image017.gifBolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Economía de palabras: dilemas del capitalismo y Recuerdos del presente: cuidado con la banca. La cotización del dólar en Venezuela llegó la semana pasada a 30 bolívares en el mercado paralelo, aunque el cambio oficial era de 6,50. Entretanto, en Argentina el dólar “blue” trepó a 8,90 pesos, y el gobierno estaba entregando dólares a sus amigos a 5,10, para ayudarlos y, de paso, bajar la cotización. Colaboración especial para LatinPress®.

 España. José Antonio Medina Ibáñez. Nicolás Maduro, Venezuela y Usa. Pareciera que USA está convencida que la falta de credibilidad y contenido de Maduro saldrá a la luz cuando sea incapaz de reducir la inflación, la inseguridad ciudadana, fabricar las viviendas prometidas (2 millones), la polarización social y mantener el control de la renta petrolera para dirigir su Estado. Sin embargo Maduro ha heredado las Misiones y guste más o menos, es una simpleza negar la importancia de tener una esperanza de vida 75 años de edad cuando la de Estados Unidos es de 79 1, o cuando el número de alfabetizados creció de 532 mil en 1998 a 1.652.537 en 2008 2.

. LatinPress®.

Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca.  China y su socialismo. ¿Se puede hablar entonces de un nuevo modelo socialista con peculiaridades chinas? Hasta cierto punto sí, porque lejos de asumir el llamado “Consenso de Washington”, lo que han hecho hoy varios países de América Latina, es observar el “Consenso de Beijing”, no para adoptarlo tal cual, que es tarea necia, sino para adaptarlo. Colaboración especial para LatinPress®.

Marbella.

Pleno Ordinario del 03/04/013. Así lo vió Latinpress: el colmo es cuando le damos una obra a Aquagest valorada en 1.5 millones de euros en la avenida Miguel Cano, para hacer el saneamiento y convertirla en peatonal, si tuvieramos que hacer lo mismo en todo el muncipio, ¿cuánto miles de millones de euros nos costaría?, no podemos darnos el lujo de pagar 1.5 millones de euros por una sola calle (unos 80 metros), porque al final es el vecino el que paga estas obras. dirigiéndose a los anteriores exponentesr ecordó que el origen del conflicto entre Acosol y Aquagest está en un acuerdo que viene de Julián Muñoz (caso Malaya)  que en el año 1991 eximió a Aquagest de pagar el agua porque lo haría el Ayuntamiento.

El PP excluye todas las mociones de IU: Enrique Monterroso y Miguel Díaz. Puente del Arrollo: IU. Aquagest: IU. Opacidad urbanística:  Enrique Monterroso y Miguel Díaz Lps.

 Playas desatendidas: Miguel Ángel Heredia. Museo didáctico: José Bernal. Puerto Deportivo: Diego Lara. Catálogo del patrimonio: Isabel Pérez. Políticas de empleo: Ricardo  López. Libertad para las mascotas y Polémica Aznar. Diego Lara. Alegación del PP es surrealista. Ricardo López. Plan Qualifica y Hospital Costa del Sol. José Bernal. Lps.

 Estados Unidos. Humberto Caspa.  Resolviendo el problema norcoreano. Entonces, la clave de la resolución del conflicto es China. Esta nueva potencia mundial cuenta con el poder de manipular y apaciguar al gobierno norcoreano.  Existe una alianza ideológica entre estos dos países, pero no es lo suficientemente fuerte como para que los chinos den su “vida” por su protegido.  Colaboración especial para LatinPress®.

Venezuela. Compilador: Edis Octavio Contreras. Autor: Laureano Márquez: Evitar no es cobardía. Al verme entrar usando lentes oscuros y gorra ­que suponía yo me brindaban anonimato­ un empleado me dijo, riéndose: “¿Qué pasó, Laureano? ¿Andas de incógnito? Aquí no te quieren, pero tranquilo: tú vete a tu habitación que yo no le voy a decir a nadie que estás aquí”. Colaboración especial para LatinPress®.

Rep. Dominicana. Eduardo Álvarez: El chavismo sin Chávez. Cuándo y cómo haya muerto Hugo Chávez no trascenderá ni alterará sus aportes a la historia de Venezuela. Inútil ejercicio, reducido a posteriores registros anecdóticos, ese de cuestionar la forma y fecha cuando parte un gran hombre. Su sencillez, humildad y notable buen humor definieron su jovial personalidad. Es lo que se queda. Colaboración especial para LatinPress®.

España. Paco Vargas. ES LO QUE PENSAMOS. Hace escasamente dos años al PP se le llenaba la boca diciendo que iba a conseguir el pleno empleo: trabajo para todos y además bien pagado. La realidad de sus mentiras es otra bien distinta: seis millones de parados, rebaja de los sueldos, aumento de la vida laboral, pensiones en peligro de extinción y más presión fiscal. Colaboración especial para LatinPress®.

 

Rep. Dominicana. Rafael Peralta Romero: Preservar la UASD. Hace un par de semanas, la prensa dominicana informó que la Universidad Autónoma de Santo Domingo obtuvo el premio de “Mejor Institución de Educación Superior” y seis  premiaciones más en la Conferencia Modelo Dominicano de las Naciones Unidas, realizada  en Nueva York. Colaboración especial para LatinPress®.

 

México. Carlos Ferreyra: La carrera presidencial. En 2015 habrá elecciones intermedias para diputados provinciales, alcaldes y varios gobernadores. El PRI anuncia con bombo y platillos que irá por el carro completo, que obtendrá la totalidad de los cargos de elección popular en disputa. Suficiente para que desde ahora se le acuse de estar preparando el fraude en las urnas. Colaboración especial para LatinPress®.

Venezuela. Alirio Coromoto Gil: Presidente Maduro, el Irreverente y Glorioso Pueblo Trujillano te espera. Presidente, camarada y candidato sustituto del comandante Hugo Chávez Frías, entienda  que al pueblo trujillano le dolió la defensa que usted hizo el 21 de Diciembre del 2012. Colaboración especial para LatinPress®.

 

México. Hipólito Cuevas Martínez: Maestros se oponen a la Reforma Educativa de Peña Nieto. El conflicto se genera porque los profesores inconformes, de tendencias progresistas, se oponen terminantemente a la Reforma Educativa porque, entre otros aspectos, contempla la evaluación de conocimientos como condicionante para adquirir plazas, ser promovido o permanecer en el sistema educativo. Colaboración especial para LatinPress®.

 

 

Los Gobernados

 

 

 

LatinPress.1.  6 al 13 abril 2013. Venezuela. Leopoldo Puchi: Enfoque.

Las distintas encuestas anuncian a Nicolás Maduro como ganador. Así que pronosticar los resultados es sencillo. Más complicado es presagiar la evolución de los acontecimientos posteriores, porque los desafíos que tendrá que enfrentar el nuevo presidente son numerosos y complejos. Por supuesto, el primero de ellos es la eficiencia y el impulso del sector productivo de nuestra economía.

Flash Rojo

SOBRE EL PAPEL de la Fuerza Armada Bolivariana en las elecciones no debería dejarse que surja duda alguna. A ningún componente ni a las milicias, les corresponde movilizar electores sino vigilar el desarrollo del proceso. No basta con un desmentido tibio en relación con la denuncia hecha por la oposición. En esta materia se debe ser contundente, explicar con mayor claridad y corregir, si fuese necesario. Una cosa son las legítimas simpatías políticas personales y otra la institución. Como dijera el dirigente del PCV, Carlos Aquino, “Los militares pueden tener una posición política, pero deben cuidar las formas”.

HA SIDO MUY FAVORABLE para el chavismo el respaldo que han conseguido de artistas como con el Manuel “Coco” Sosa, Roque Valero, Roberto Messuti, Winston Vallenilla, El “Potro” Álvarez y Félix Granado, que conforman el Movimiento Independiente de Artistas. Pero la iniciativa fue perjudicada por la decisión simultánea del Ministerio de Turismo de prohibir la presentación de la actriz Norkys Batista en el hotel Venetur de Puerto La Cruz. Nadie puede aceptar la censura por razones políticas.

MADURO HA DADO LA TALLA como candidato, aunque nunca se imaginó que iba a estar en ese rol. La actitud de los otros dirigentes del PSUV ha sido de colaboración y no de competencia para opacarlo. Le toca al candidato sumar, comenzando por los suyos, y más allá, sin sectarismos. Pero siempre está el gusanillo de la rivalidad. No deben olvidar que AD perdió el poder con Copei cuando se dividió, en 1968.

Flash Negro

NADIE PUEDE NEGAR que la oposición y su candidato, Henrique Capriles Radonski, han guapeado para remontar la cuesta. El desafío que tienen es preservar la votación del 7 octubre, para seguir haciendo política en el futuro. Y, de acuerdo con la encuestadora GIS XXI, de Jesse Chacón, no solo pudieran lograr el objetivo sino hasta superar esa meta. Sus pronósticos son que 55,3% votaría por Maduro y 44,7% por Capriles, unas décimas más que en 2012.

LA OPOSICIÓN ha comprometido el esfuerzo para alcanzar su meta, al dispersar su mensaje y otorgarle prioridad al punto del Consejo Nacional Electoral. Los grandes titulares se ocupan de esto, que no es un tema capaz de generar votos o de atraer electores indecisos. Se ha perdido tiempo y espacio publicitario. No es que no haya razones para criticar, pero no debería ser el centro de la campaña. Hacerlo así, solo sirve para en el futuro negar que hay una mayoría y una minoría, lo cual no permite corregir errores y rediseñar la política.

LA POSICIÓN DE MARÍA CORINA MACHADO sobre Corea, ¿refleja la opinión de los partidos que integran la Mesa de la Unidad? Ella propone un alineamiento completo y absoluto con la política de Estados Unidos, lo que contrasta con el mensaje del papa Francisco que hizo un llamamiento a “una solución diplomática de la crisis” y con la declaración de Unasur, que “exhorta a todas las partes a deponer actitudes y manifestaciones belicistas”.

Los nuevos desafíos

Desde la Sala Situacional

Las distintas encuestas anuncian a Nicolás Maduro como ganador. Así que pronosticar los resultados es sencillo. Más complicado es presagiar la evolución de los acontecimientos posteriores, porque los desafíos que tendrá que enfrentar el nuevo presidente son numerosos y complejos. Por supuesto, el primero de ellos es la eficiencia y el impulso del sector productivo de nuestra economía.

Revolución

Sin embargo, un proceso de cambios sociales y políticos tiene tareas adicionales, igualmente importantes. ¿Cómo continuar la revolución para disminuir más las desigualdades y transferir poder a la gente del pueblo? ¿De qué manera proseguir la lucha de clases y simultáneamente compatibilizarla con la normalización de la vida política, propia de los sistemas basados en el sufragio universal e instituciones republicanas?

Pilotos

Para los primeros retos, los de la eficiencia y el desarrollo de la economía productiva, seguramente Maduro tendrá a su disposición un manojo de opciones extraídas de densos estudios y diversas experiencias. Todo dependerá de las habilidades milimétricas de los pilotos de la macroeconomía y de la voluntad política de no caer en ningún tipo de dogmatismo.

El plan

Ahora bien, proseguir la revolución social es un asunto más espinoso y resbaladizo. ¿Cuáles serán los nuevos programas sociales? ¿Habrá nuevas nacionalizaciones? Está, por supuesto, la agenda del plan Socialista Simón Bolívar, y en primer término el Estado comunal, pero se trata de una labor tan inédita como exigente, que requiere altas dosis de creatividad y un arduo trabajo de hormiguita, distinto del “asalto al cielo” de las revoluciones clásicas.

Irreversible

En cuanto a la lucha de clases, es ante todo un combate por la hegemonía. La torre en disputa son las clases medias. La pequeña brecha abierta hacia los artistas es un indicio de que se ha comprendido la importancia del asunto. Pero todavía está por verse si esto se reduce a un acto utilitario, de campaña, sin el vuelo alto de las grandes políticas.

El Socialismo en la Historia

Ujamaas

El socialismo del África negra se entremezcla con el nacionalismo de sus luchas. Luego de la emancipación, cada país busca modelos propios de desarrollo, en un intento por distanciarse a la vez del capitalismo colonial y del socialismo europeo. Una de esas vertientes sincréticas, la más idealista y democrática, es la del socialismo tanzano, impulsado por Julius Nyerere (1922-1999).

Desde 1953, al frente de la Unión Africana de Tanganica, impulsa el movimiento de liberación, que culmina con la creación de un Estado independiente (1961), que se llamaría Tanzania luego de fusionarse con Zanzíbar (1963), en el que Nyerere, formado en la Universidad de Edimburgo, da inicio a la creación de un modelo inspirado en las utopías de Thomas More y Robert Owen, en las comunas de la revolución China y en las tradiciones de su país. En su libro Ujamaa o el fundamento del socialismo africano (1977), cuestiona el carácter inmoral de las desigualdades sociales.

Ujamaa significa familia extendida o fraternidad en swahili y representa el agrupamiento en asentamientos rurales de la población dispersa, sobre la base de la colaboración en el trabajo, igualdad en las condiciones de vida y creación de economías comunitarias. En la declaración de Arusha de 1967, Nyerere fija con claridad el programa del socialismo tanzano, que incluye la nacionalización de casi toda la economía, especialmente la banca y los principales medios de producción. Sin embargo, los resultados económicos de los Ujamaas no llenan las expectativas y la pobreza continuó prevaleciendo, por causa del burocratismo y el centralismo, a pesar de los logros en educación y salud. En 1985, Nyerere se retira. Era llamado Mwalimu, el maestro, por su pueblo. En la actualidad este líder político está en proceso de beatificación por la Iglesia católica. elepuchi@gmail.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®2. 6 al 13 abril 2013. España. José Antonio Medina Ibáñez: Nicolás Maduro, Venezuela y Usa.

Pareciera que USA está convencida que la falta de credibilidad y contenido de Maduro saldrá a la luz cuando sea incapaz de reducir la inflación, la inseguridad ciudadana, fabricar las viviendas prometidas (2 millones), la polarización social y mantener el control de la renta petrolera para dirigir su Estado. Sin embargo Maduro ha heredado las Misiones y guste más o menos, es una simpleza negar la importancia de tener una esperanza de vida 75 años de edad cuando la de Estados Unidos es de 79 1, o cuando el número de alfabetizados creció de 532 mil en 1998 a 1.652.537 en 2008.

Todo hace pensar que después de Chávez habrá más chavismo: mantenimiento de las relaciones internacionales, apoyo económico a Cuba  y  radicalización del bolivarismo. Es impensable un cambio de rumbo, sería una traición por parte del “hijo” del comandante.

Todos los discursos de Maduro conducen en esa dirección: el llamar “burguesito” a Capriles, hijos de Hitler a la oposición, el aparecimiento del pajarito santificándole como líder supremo, expulsar a dos funcionarios estadounidenses sospechosos de un plan contra el gobierno socialista, entonar la Bayamesa (himno cubano) y, vestirse de verde olivo; cada uno de estos hechos confirman un panorama futuro de igual o mayor rigidez.

Estados Unidos puede plantearse que es una cuestión de tiempo el que la Venezuela oposicionista derrote al proceso bolivariano, sin embargo, mientras ello llega, los enemigos del imperio nacen en Asia, América Latina y el mundo árabe, multiplicando el gasto y los dolores de cabeza  en el gigante del norte.

Venezuela parece no correr el riesgo de convertirse en un Estado paria, sus recursos petroleros son una garantía, no obstante, nadie espera que USA continúe inquietantemente quieta; la potencia puede inclinarse por un plan de medio plazo: desprestigiar a Maduro, reforzar el apoyo - en la región - a países amigos con cláusulas disuasivas sobre el socialismo del siglo xxi, potenciar la caída de la inversión extranjera directa y crear nuevos líderes regionales y locales para contener el poder de expansión del bolivarismo. Una estrategia, nada nueva, que funcionó, según Michael Krepon, con líderes de mayor enjundia como Stalin y Mao.

Pareciera que USA está convencida que la falta de credibilidad y contenido de Maduro saldrá a la luz cuando sea incapaz de reducir la inflación, la inseguridad ciudadana, fabricar las viviendas prometidas (2 millones), la polarización social y mantener el control de la renta petrolera para dirigir su Estado. Sin embargo Maduro ha heredado las Misiones y guste más o menos, es una simpleza negar la importancia de tener una esperanza de vida 75 años de edad cuando la de Estados Unidos es de 79 1, o cuando el número de alfabetizados creció de 532 mil en 1998 a 1.652.537 en 2008 2. Una herencia que favorece la lealtad que tanto se ve por la tv del mundo.

Pero, con todo, Maduro debe mantener el listón de los 8 millones de votos que logró su “padre” en octubre de 2012, otro tanto le sucede a Capriles con los 6.5 millones de venezolanos que confiaron en él; si la abstención supera el 20% de 2012, ambos candidatos deberán admitir que su liderazgo y proyecto han sido cuestionados.

Maduro no ha escondido sus limitaciones de convocatoria, por ello el constante uso de la figura de Chávez como un aval sin el cual Capriles pudiera derrotarle.

Según todas las encuestas el actual presidente y candidato bolivariano ganará las elecciones el 14 de abril, quedando por ver lo que dice que aprendió de su jefe y el futuro de Capriles. participa@latinpress.es

1 OMS Estadísticas sanitarias mundiales 2011.

2 UNESCO. http://www.unesco.org/fileadmin/MULTIMEDIA/INSTITUTES/UIL/confintea/pdf/National_Reports/Latin%20America%20-%20Caribbean/Venezuela.pdf

LatinPress®. LPs.

LatinPress®3. 6 al 13 abril 2013. Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam: Economía de palabras: dilemas del capitalismo y Recuerdos del presente: cuidado con la banca.

La cotización del dólar en Venezuela llegó la semana pasada a 30 bolívares en el mercado paralelo, aunque el cambio oficial era de 6,50. Entretanto, en Argentina el dólar “blue” trepó a 8,90 pesos, y el gobierno estaba entregando dólares a sus amigos a 5,10, para ayudarlos y, de paso, bajar la cotización.

Economía de palabras: dilemas del capitalismo.

El gobierno boliviano estaba ante el dilema de destinar el gas natural al mercado interno o exportarlo: optó por exportar y dejar que los consumidores nacionales se las arreglen.

Un dilema similar tiene en este momento Estados Unidos, donde los proyectos de exportar gas natural licuado inquietan a los consumidores. Dos modelos capitalistas distintos: uno que decide exportar antes que atender el mercado interno y otro que está dudando.

En Bolivia, el caso Jindal mostró una decisión clara del gobierno. Ahora, la explotación del Mutún debe usar carbón mineral importado. Empresarios instalados en parques industriales de Santa Cruz dicen que no tienen una provisión segura de energía y que podrían cerrar, o emigrar.

Empresarios de Estados Unidos, de Dow Chemical, Huntsman y Alcoa, han advertido al gobierno de Washington sobre el riesgo de exportar GNL, porque de esa manera aumentaría el precio para los norteamericanos. En Bolivia los empresarios no se quejan del precio del gas pero aseguran que el volumen destinado al mercado interno es insuficiente.

¿Qué hacer? Lindo dilema para dos países capitalistas: Bolivia y Estados Unidos.

Usar el gas boliviano para proyectos bolivianos, es decir “gas para los bolivianos”, suena a consigna política, consigna triunfante aunque ya olvidada. Más fácil es vender el gas al exterior para financiar el pan mientras el circo se deja a cargo de la política exterior.

La constitución ordena que sólo se exporten los excedentes. Aquí se decidió violar la carta magna. Una violación más, dirán los gobernantes, no es algo dramático.

En Estados Unidos el dilema se hace difícil. Allí la demanda interna es prioritaria, pero prioritaria de veras y no de burlas.

Exportar el GNL serviría para bajar los precios internacionales de los hidrocarburos, un propósito político. Pero reduciría la oferta para el mercado interno en un momento en que la industria norteamericana está en crisis. Por lo tanto, es probable que los proyectos de exportación sean frenados.

En Bolivia, en cambio, el modelo capitalista es más inmediatista.

Recuerdos del presente: Cuidado con la banca.

La cotización del dólar en Venezuela llegó la semana pasada a 30 bolívares en el mercado paralelo, aunque el cambio oficial era de 6,50. Entretanto, en Argentina el dólar “blue” trepó a 8,90 pesos, y el gobierno estaba entregando dólares a sus amigos a 5,10, para ayudarlos y, de paso, bajar la cotización.

Mientras tanto, en Bolivia el gobierno está jugando con fuego, metiendo la mano en el delicado mecanismo de la banca, convencido de que los altos precios de las materias primas le autorizan a ser irresponsable.

El comportamiento del gobierno revela que cuando los precios de las materias primas están altos, los responsables de la política económica actúan convencidos de que están a salvo de todo riesgo y que pueden darse el lujo de tomar decisiones sin meditar, porque están “blindados”.

Armando Méndez, expresidente del Banco Central, decidió hablar sobre este tema, cuando todos los expertos parecen obnubilados por el “manejo serio de la macroeconomía” que atribuyen al actual gobierno. Méndez recordó que en el gobierno de facto de Hugo Banzer (1971-1978) se produjo otro intento por fijar las tasas de interés desde el Ministerio de Finanzas (así el llamaba entonces).

Se trata de otro rasgo de comportamiento similar entre estos dos gobiernos, el de Banzer de los años setenta y el de Evo Morales de ahora. Son gobiernos gemelos, separados por el tiempo y por una aparente discrepancia política, aparente porque el militar de los años setenta también aspiraba a quedarse veinte años.

El precio del estaño sirve para este ejercicio. En el gobierno de Banzer la libra fina llegó a 7 dólares (cuatro veces superior a la cotización anterior) y en el de Morales llegó a 12 dólares (nueve veces superior a la anterior).

Lo mismo ocurrió con otras materias primas que el país exportaba entonces y exporta ahora. Los ingresos se multiplicaron por cinco.

Pero en ambos gobiernos ocurrió que la deuda pública también creció, en similares porcentajes. El pecado que ambos cometieron fue inflar los gastos por encima de los espectaculares ingresos.

Banzer y Morales, en sus respectivos tiempos, dijeron que los bancos se estaban beneficiando con los ingresos que ellos habían provocado. Y era preciso obligarlos a compartir esas utilidades.

Ahora, el gobierno de Morales avanza en ese sentido respecto de los bancos. Está manejando un instrumento muy sensible, un sistema que administra la confianza de los ahorristas.

Aparte de Méndez, nadie está advirtiendo sobre este riesgo. Vacaflor.obolog.com Humberto Vacaflor Sonora de Comunicaciones S.R.L. Celular.- 72961779 hvacaflor@gmail.com Facebook twitter. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®4. 6 al 13 abril 2013. Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca: China y su socialismo.

¿Se puede hablar entonces de un nuevo modelo socialista con peculiaridades chinas? Hasta cierto punto sí, porque lejos de asumir el llamado “Consenso de Washington”, lo que han hecho hoy varios países de América Latina, es observar el “Consenso de Beijing”, no para adoptarlo tal cual, que es tarea necia, sino para adaptarlo.

En la República Popular China se están produciendo relevos generacionales en el liderazgo de esa nación. Fueron posesionados hace pocas semanas, Xi Jinping como nuevo Presidente, Li Keqiang, como nuevo Primer Ministro y Zhang Dejiang, como nuevo Presidente de la Asamblea Popular Nacional, sustituyendo a Hu Jintao, Wen Jiabao y Wu Bangguo, respectivamente.

Aunque se han planteado importantes reformas económicas y algunas políticas, en lo que no habrá cambios es en su modelo de desarrollo que le ha dado grandes resultados a China, desde la época de Deng Xiaoping, me refiero al “Socialismo con peculiaridades chinas”.

¿Pero en qué consiste este modelo? Es una posición ecléctica entre la izquierda y la derecha, entre capitalismo y socialismo, entre economía de libre mercado y economía planificada para el bien común. Los chinos entendieron que si bien estaba claro el “qué hacer”, lo que querían realizar desde un gobierno popular, para el pueblo y por el pueblo, tenían que redefinir el “cómo hacerlo”. Es por eso que observaron lo que estaba creando bienestar en otros países, como Taiwán y Singapur, lo adaptaron a su realidad, pero sin renunciar a sus ideales, principios y puntualmente a su revolución y socialismo.

Generar riquezas como ocurre en las naciones que practican la economía de libre mercado, pero con la diferencia de que esas riquezas tendrán una redistribución más equitativa, procurando sacar a su pueblo de la miseria, a través de la creación de nuevos empleos, el acceso a la educación, a la salud y a la alimentación para todos sus ciudadanos, pero con un mercado regulado y controlado, eso es lo que hace el nuevo liderazgo en China.

El sueño de Mao Tse Tung fue alcanzar el bienestar para todos, la riqueza material por medio de la cual se pueda conseguir el buen vivir, como es el ideal socialista. China se reinventó, revisó sus ideas y está obteniendo logros asombrosos, con un ejemplar crecimiento económico con rostro más humano y solidario.

¿Se puede hablar entonces de un nuevo modelo socialista con peculiaridades chinas? Hasta cierto punto sí, porque lejos de asumir el llamado “Consenso de Washington”, lo que han hecho hoy varios países de América Latina, es observar el “Consenso de Beijing”, no para adoptarlo tal cual, que es tarea necia, sino para adaptarlo.

Lo que vemos en Brasil con Lula y su sucesora Dilma, en Venezuela con Chávez y sus co-idearios, en Argentina con Néstor Kirchner y Cristina Fernández, no es otra cosa que socialismos con sellos nacionales.

Aunque a los grupos de poder económico de nuestro país y a sus recaderos no les guste, lo que se está gestando hace más de 6 años, bajo el liderazgo de Rafael Correa, es cabalmente eso: “Un socialismo al estilo ecuatoriano”. Es decir, con particularidades ecuatorianas, tratando de emular los buenos ejemplos del socialismo chino pero moldeando ese modelo a nuestra realidad social y a nuestro sistema político, para construir juntos una patria nueva más justa y solidaria. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®5. 6 al 13 abril 2013. Estados Unidos. Humberto Caspa:  Resolviendo el problema norcoreano.

Entonces, la clave de la resolución del conflicto es China. Esta nueva potencia mundial cuenta con el poder de manipular y apaciguar al gobierno norcoreano.  Existe una alianza ideológica entre estos dos países, pero no es lo suficientemente fuerte como para que los chinos den su “vida” por su protegido. 

Pareciera que los realistas tienen razón.  Al final, los únicos actores que realmente importan en las relaciones internacionales son los Estados.

Corea del Norte lo está demostrando de esa manera, pero falta saber si este país tiene los elementos necesarios para constituirse en una potencia mundial.  Estados Unidos nunca lo ha reconocido como tal; siempre se ha negado a entablar un diálogo directo con los norcoreanos para resolver el conflicto nuclear.  Su postura difícilmente va a cambiar.

La gente en el mundo habla de una probable guerra mundial.  Sin embargo, una guerra de este calibre está lejos del horizonte humano.  A diferencia de Rusia, Estados Unidos y probablemente Francia e Inglaterra, los norcoreanos apenas tienen unas cuantas bombas –por cierto muy destructivas—, pero no lo suficientemente poderosas como para destruir el mundo.

En este sentido, Corea del Norte no es una potencia mundial y es improbable que haga utilidad de su potencial nuclear contra la otra Corea o Japón y menos contra Estados Unidos.  Su joven e inexperto líder, Kim Jong-un, sabe que las armas nucleares se han convertido en artefactos prohibidos para resolver conflictos.  Son como prendas de lujo de las tiendas comerciales, las cuales sirven para ostentarlas, pero no para darles utilidad remunerativa.

En el Medio Oriente, el gobierno de Bashar al-Assad en Siria no ha hecho uso de su armamento químico contra los rebeldes.  Un detonante de este tipo, pondría a los norteamericanos en la guerra y sería la capitulación del tirano. Lo mismo sucede con Corea del Norte.  Kim Jong-un no va a utilizar sus bombas nucleares preventivamente (inicial) a no ser que Estados Unidos u otro país asiático decida atacarlos.  De acuerdo a lo expuesto por la Casa Blanca, el gobierno norteamericano no está interesado en iniciar la guerra.

A pesar de lo dificultoso, existen formas racionales y “realistas” para resolver el conflicto sin llegar a un conflicto catastrófico.  El papel de la ONU deber funcionar como un Forum de los actores involucrados en el conflicto.  En este sentido, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y China, excluyendo, paradójicamente, a Corea del Norte, a quién Estados Unidos considera instigador pero, paradójicamente, no un actor real del conflicto.

Entonces, la clave de la resolución del conflicto es China. Esta nueva potencia mundial cuenta con el poder de manipular y apaciguar al gobierno norcoreano.  Existe una alianza ideológica entre estos dos países, pero no es lo suficientemente fuerte como para que los chinos den su “vida” por su protegido.  El gobierno de China está más interesado en defender sus intereses económicos en los mercados europeos y estadounidenses.

En consecuencia, Unidos debería deber buscar entablar una mejor relación con los chinos.  Si China se pone del lado del Occidente, Corea del Norte se quedaría sola, sin ayuda y forzosamente abdicaría sus pretensiones nucleares. Humberto Caspa, Ph.D., es profesor e investigador de Economics On The Move.  E-mail: hcletters@yahoo.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®6. 6 al 13 abril 2013. Venezuela. Compilador: Edis Octavio Contreras. Autor: Laureano Márquez: Evitar no es cobardía.

Al verme entrar usando lentes oscuros y gorra ­que suponía yo me brindaban anonimato­ un empleado me dijo, riéndose: “¿Qué pasó, Laureano? ¿Andas de incógnito? Aquí no te quieren, pero tranquilo: tú vete a tu habitación que yo no le voy a decir a nadie que estás aquí”.

Esta semana tenía la intención de comentarles acerca del comportamiento profundamente fascista que está implícito en el hecho de impedir que en los hoteles del Estado (es decir de todos los venezolanos) un conjunto de ciudadanos tengamos impedido el acceso y el trabajo por nuestra manera de pensar sobre el país y su destino.

Me hubiese gustado hacer algunos comentarios en clave de humor sobre el insólito hecho de que una obra que se llama Orgasmos no pueda realizarse justamente en un hotel, que parece el escenario perfecto, el lugar indicado; y que se disfrace de escándalo moral lo que es una abierta y confesa persecución política. Amén de que prohibir la entrada a una dama tan hermosa como Norkys Batista a cualquier espacio público debe ser una afrenta para el trabajador al que le corresponda la penosa tarea, por muy comprometido que esté con el socialismo, porque corrernos a Emilio y a mí, que somos tan feos y que no inspiramos ni un mal pensamiento, es tarea sencilla, pero lo de Norkys no tiene nombre.

Esta semana me habría gustado contarles que hace muy poco tiempo, ya iniciado este apartheid, me tocó quedarme en uno de estos hoteles de cuyo nombre no quiero acordarme para proteger inocentes. Al verme entrar usando lentes oscuros y gorra ­que suponía yo me brindaban anonimato­ un empleado me dijo, riéndose: “¿Qué pasó, Laureano? ¿Andas de incógnito? Aquí no te quieren, pero tranquilo: tú vete a tu habitación que yo no le voy a decir a nadie que estás aquí”.

Me hubiese gustado argumentarles esta semana por qué la situación me pareció divertida, hasta el punto de que podría dar pie para una película en la cual un perseguido del gobierno sobrevive escondido en un hotel del Estado en el que tiene prohibida la entrada, con la consiguiente comedia de enredos que del hecho podría desprenderse, cual Peter Sellers en La fiesta inolvidable, asomándose por todos los rincones antes de salir para detectar si había o no moros en la costa y escondiéndose tras los arbustos en las áreas comunes para tratar de llegar al bufé.

Esta semana me hubiese gustado revelarles que, hace poco más de un año, Emilio Lovera y quien suscribe teníamos un compromiso de trabajo con una empresa en uno de estos hoteles y que el gerente del mismo le comunicó a dicha empresa que para que nosotros pudiésemos trabajar allí teníamos que enviar una carta comprometiéndonos a no “hablar de política” durante nuestra presentación. ¡Qué ignorancia! Como si se pudiera hablar sin hablar de política. Como si el castellano que usamos no fuese producto del hecho político de que Castilla se impuso en la unidad española y del hecho político del Descubrimiento y la Conquista. Como si en cada palabra que pronunciamos no estuviese presente la evolución social, histórica, de seres que son políticos, entre otras cosas, porque hablan unos con otros. Como si se pudiera ser hombre sin ser político. De más está decir que Emilio y yo no aceptamos.

Esta semana me habría gustado escribir de todas estas cosas, pero mejor lo dejamos de este tamaño por razones obvias.

Como dice un querido amigo: “evitar no es cobardía”. http://www.lapatilla.com/site/2013/04/05/laureano-marquez-evitar-no-es-cobardia/

Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®7. 6 al 13 abril 2013. Rep. Dominicana. Eduardo Álvarez: El chavismo sin Chávez.

Cuándo y cómo haya muerto Hugo Chávez no trascenderá ni alterará sus aportes a la historia de Venezuela. Inútil ejercicio, reducido a posteriores registros anecdóticos, ese de cuestionar la forma y fecha cuando parte un gran hombre. Su sencillez, humildad y notable buen humor definieron su jovial personalidad. Es lo que se queda.

El dilema del chavismo sin Chávez debe ser la cuestión principal. Pero el fanatismo propende a cerrar las mentes, privándola de útiles estrategias y oportunas tácticas. Sobre todo cuando el tiempo apremia.

Se trata, sin embargo, de detalles que, en momentos como estos, a quienes están en el campo de batalla les entran por un oído y les salen por el otro. Supongo que a todos nos pasa cuando estamos de lleno en ellas. Tal vez uno pueda contemplar fríamente el proceso que vive Venezuela por estar lejos del teatro de los hechos. Es posible. Pero hay que entender que están dadas todas las condiciones para que la mitificación se apodere del todo el cuadro político, generando confusiones y toda suerte de temores en ambos lados.

Cuándo y cómo haya muerto Hugo Chávez no trascenderá ni alterará sus aportes a la historia de Venezuela. Inútil ejercicio, reducido a posteriores registros anecdóticos, ese de cuestionar la forma y fecha cuando parte un gran hombre. Su sencillez, humildad y notable buen humor definieron su jovial personalidad. Es lo que se queda. “La adorable sonrisa del tiempo y el alma levantada y generosa del que marcha en la historia encarnando el ideal de un gran pueblo”. Retrato del poeta sobre Enrique V, que tomamos en la ocasión sin pecar de exagerado. 

Tales cuestionamientos contribuyen a consagrar el mito  Chávez, dando paso a múltiples leyendas. Las mismas con las que se tejen los sueños y ambiciones. Provocadoras de miedos y, también, de esperanzas, materia prima con la que se crean nuevos ideales.

Por tanto, toda negación tiende más a consolidar o concentrar sentimientos que empujar hacia arriba para que la ficción cobre fuerza y torne en realidad.

Es lo que ocurre ahora en Venezuela. Las emociones entraron en conflicto, obviando la racionalidad. Sobran motivos para el odio, por supuesto. Para llorar y celebrar, sin que nadie se sustraiga de las heridas dejadas por el reciente conflicto electoral. La prolongada enfermedad de Chávez impidió reposar, y dar por terminadas ardorosas disputas propias de los conflictos políticos.  En Venezuela no faltó el ácido componente del insulto personal y los más  íntimos cuestionamientos morales. Recurso que delata mezquindades que rayan en lo ridículo. E insistir en restar autenticidad, dignidad y grandeza al acto de enterramiento de un gran estadista no es más que eso. Cada quien vela y entierra a sus muertos como le parezca. La unidad motivada por el dolor inmediato parece no superar esta corta etapa, tan frágil como imprecisa. Pero la oposición insiste en una agenda irrelevante de encono y cuestionamiento a detalles funerales que no  sirven más que para airear rencores. Los verdugos de Jesús le dieron vinagre, no para calmar su sed, sino para hacer más insoportable el dolor.

La oposición pierde su tiempo –si es que lo emplea en eso-, tratando de refutar un evento que no supera ni alcanza la significación histórica que constituye la desaparición de un alma grande, y haya estado o no equivoca, Chávez lo fue en grado sumo, como lo es Fidel y como lo es Mandela.

Su obra deja un legado que no muere con él. Permanece en los corazones de millares de pequeñas almas agradecidas y solidarias. También en las mentes de sus herederos. De ahí que el chavismo sea una realidad que se prolongará como fuerza política, lo cual está fuera de cuestionamiento. No así que conserve el poder por antonomasia, pura y simplemente. Ese el tema a ser discutido.

Las ideologías personalistas –si se puede hablar de ideología en términos de personas-, no necesariamente tienen asegurada la posición legada por su progenitor o inspirador. No ocurrió así con el maoísmo, ni con el franquismo, ni con el trujillismo.  Con el peronismo se produjo un fenómeno excepcional, fuera de la lógica de poder que pretenden poner en práctica los  fervorosos seguidores de Chávez. Proyectan al líder como cristo libertario, sin percatarse si este modelo responde al esquema que demanda Venezuela. 

Tampoco se vislumbre, así de pronto, a un auténtico sustituto de Chávez. Maduro no presenta por el momento credenciales similares.  Ni siquiera canta y baila como su mentor y guía.   Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®8. 6 al 13 abril 2013. España. Paco Vargas: ES LO QUE PENSAMOS

Hace escasamente dos años al PP se le llenaba la boca diciendo que iba a conseguir el pleno empleo: trabajo para todos y además bien pagado. La realidad de sus mentiras es otra bien distinta: seis millones de parados, rebaja de los sueldos, aumento de la vida laboral, pensiones en peligro de extinción y más presión fiscal.

Ante un país que más parece sumido en una quiebra real que en una recuperación virtual, no saben qué hacer para salir del atolladero económico –esa gran estafa global- en el que nos han metido los que de verdad mandan en el mundo (los mercados) con el beneplácito o la incapacidad de nuestros políticos.

Les falta coraje y aptitud. Son una casta de incompetentes a la que solo le preocupa su presente y su futuro: en lo único que siempre están de acuerdo es en los temas relativos a sus sueldos y a sus pensiones. Escandalosos, a la vista del rendimiento que ofrecen a cambio, pues si exceptuamos algunos casos –como en toda regla aquí también hay singularidades- es escaso por no decir nulo.

Es de todos sabido que la mayoría de los profesionales de la política –distintos a los políticos que ejercen su profesión temporal con dignidad y vergüenza- realizan una labor callada pero ineficaz, como bien se puede comprobar echando un vistazo a los plenos de los parlamentos nacionales y autonómicos o a la gestión diaria de la mayoría de concejales y concejalas de los ayuntamientos de la nación.

Hace escasamente dos años al PP se le llenaba la boca diciendo que iba a conseguir el pleno empleo: trabajo para todos y además bien pagado. La realidad de sus mentiras es otra bien distinta: seis millones de parados, rebaja de los sueldos, aumento de la vida laboral, pensiones en peligro de extinción y más presión fiscal. Los derechos de los trabajadores han quedado seriamente tocados y el Estado de Bienestar prácticamente desmantelado.

La enseñanza -tan esencial, según dicen todos los que no hacen nada eficaz para arreglarla- funciona porque los profesores se dejan la piel día a día luchando contra la pésima gestión de la educación que existe en España. A pesar del maltrato diario a que se les somete desde todos los estamentos de la sociedad, cuidan, educan y enseñan a nuestros hijos, asumiendo roles que no les corresponden toda vez que la familia no ejerce el papel que naturalmente le corresponde.

No existe una política educativa, hecha de acuerdo con las exigencias de la sociedad real, consensuada, duradera y bien aplicada. Para muestra un botón: en Andalucía hemos pasado de  repartir ordenadores e instalar pizarras digitales en las aulas a despedir a miles de profesores interinos por los recortes en Educación impuestos por el Gobierno Central. Hay otras prioridades en la enseñanza, aunque no sean tan rentables electoralmente, para que los resultados mejoren notablemente.

No se resuelve un problema tan complejo repartiendo ordenadores gratis, sino yendo a la raíz y escuchando al profesorado. Pero no, el ministro Wert se descuelga con otra nueva Ley de Educación (LOMCE) que seguramente no llegará a entrar en vigor. Y si lo logra, su duración no irá más allá de la llegada de un nuevo gobierno para España que naturalmente elaborará su propia ley. Y hasta otra.

En política exterior no somos nadie. Mariano Rajoy parece un monigote, sometido a las necesidades y al capricho de unos y otros, atrapado por sus propias mentiras. Merkel, la actual reina del imperio, le da pares y nones y se hace alguna foto con él mientras le exige más recortes y más sacrificios (para los españoles). Claro que, es muy probable que el propio mandatario español esté de acuerdo con ella.

En el día a día, los esfuerzos se centran en despellejarse los unos a los otros sin que sean capaces de llegar a un pacto de Estado para sacar a este país de la crisis en la que se encuentra. Pero, eso sí, se han mosqueado cuando el pueblo ha pedido honradez, ejemplo y sacrificio a las fuerzas políticas.

La ministra del ramo, tras desmantelar la Sanidad Pública, piensa que lo importante es que no se pueda fumar en los establecimientos públicos (si no pertenecen a Eurovegas); y la igualdad entre las mujeres, ha empezado por abortar la ley del aborto aunque las desigualdades verdaderas –salario, derechos, oportunidades reales, etc.- siguen existiendo, cada día más evidentes, sobre todo entre las clases más desfavorecidas.

La cultura, en fin, la independencia periodística, está en manos de camarillas y lobbys (sólo basta escuchar a esos tertulianos que parecen saber de todo) que jalean y alaban al gobierno a cambio de su apoyo  electoral y mediático. El contencioso de los artistas con la piratería es un caso paradigmático de cómo una sociedad privada –con el beneplácito del poder- usa y abusa de los legítimos derechos de los autores hasta convertir su gestión en una forma legal de rapiña. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®9. 6 al 13 abril 2013. Rep. Dominicana. Rafael Peralta Romero: Preservar la UASD.

Hace un par de semanas, la prensa dominicana informó que la Universidad Autónoma de Santo Domingo obtuvo el premio de “Mejor Institución de Educación Superior” y seis  premiaciones más en la Conferencia Modelo Dominicano de las Naciones Unidas, realizada  en Nueva York. Fue notorio que uno de los diarios dedicó a esta noticia menos de dos pulgadas-columna.

Hace un par de semanas, la prensa dominicana informó que la Universidad Autónoma de Santo Domingo obtuvo el premio de “Mejor Institución de Educación Superior” y seis  premiaciones más en la Conferencia Modelo Dominicano de las Naciones Unidas, realizada  en Nueva York. Fue notorio que uno de los diarios dedicó a esta noticia menos de dos pulgadas-columna.

La más antigua institución de educación superior de las Américas  constituye uno de los más valiosos patrimonios del pueblo dominicano. Miles de jóvenes egresan cada año  formados para servir a la sociedad y encaminarse en la búsqueda de  mejoría de su calidad  de vida y promoción social. El Estado es el principal sostenedor esta institución.

Su condición de entidad abierta y esencialmente democrática, donde todo se discute y todo se somete a votación, le ha generado a la UASD alguna malquerencia en ciertas élites  con vacación para la intolerancia. Algunos universitarios han atizado ese fuego  con el uso de prácticas que lucen exageradas y abruptas.

Se dijo que la  UASD obtuvo el galardón de “Mejor Institución de Educación Superior” por tener una alta preparación académica, calidad en el contenido de sus presentaciones, disciplina y comportamiento de los participantes, aportes de la institución en actividades de apoyo a comunidades o grupos menos favorecidos.

En los mismos días en que esto ocurría, un grupo de profesores de la academia, fundada por bula del papa Paulo III  en 1538,  depositó sendas  querellas contra  el rector, Mateo Aquino Febrillet, y otras  autoridades universitarias por presuntas irregularidades en la administración de la principal  casa  de altos  estudios del país.

Desde luego, que esta acción consiguió más prensa que la actividad denominada NYDRMUN 2013,  efectuada en el  hotel Hilton de Nueva York y en el salón de la Asamblea General de la ONU, donde la delegación de la UASD obtuvo seis premiaciones en la Asamblea de la Organización Marítima Internacional (A-OMI).

En investigación científica, deportes,  acción social y fortalecimiento de nuestra cultura y nuestra identidad,  la UASD  muestra un desempeño bastante satisfactorio. Pero no son estos hechos los más visibles. Las querellas y contradicciones  internas  ganan  mucho más territorio. La sabiduría popular  ha  proclamado  que “no hay peor cuña que la del mismo palo”. Eso se cumple  en la UASD.

La UASD es una institución del pueblo en la que el Estado invierte  buenos recursos. Al parecer, a ciertos grupos no le gusta eso y se tornan sus enemigos. ¿Necesita la UASD enemigos internos? No creo.  ¿O es que tiene que cumplirse que esta institución también lleve dentro el germen de su propia destrucción? Tampoco creo eso. Preservar la institución y la institucionalidad es  compromiso de todo  uasdiano. Eso sí lo creo. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®10. 6 al 13 abril 2013. México. Carlos Ferreyra: La carrera presidencial.

En 2015 habrá elecciones intermedias para diputados provinciales, alcaldes y varios gobernadores. El PRI anuncia con bombo y platillos que irá por el carro completo, que obtendrá la totalidad de los cargos de elección popular en disputa. Suficiente para que desde ahora se le acuse de estar preparando el fraude en las urnas.

México.- Apenas tomaba posesión Enrique Peña Nieto como presidente de México, el primer día de diciembre de 2012, se desató la carrera por sustituirlo pero no anticipadamente por una renuncia o causa parecida, sino porque forma parte de lo que se llama futurismo: adivinar y afiliarse con oportuna anticipación a quien será los siguientes seis años el supremo sacerdote.

Optimista por los doce años pasados bajo administraciones del derechista Partido Acción Nacional, cuyos anuncios de cambios profundos al régimen de gobierno sólo fueron para decepcionar al electorado, la izquierda, fraccionada en media decena de agrupaciones políticas, se preparó para asaltar el poder en 2018.

Con cuatro fracasos en ese intento al postular a Cuauhtémoc Cárdenas, hijo del expropiador del petróleo y a Andrés Manuel López Obrador, mesiánico vaticinador de desastres que nunca han llegado a pesar del regreso del Partido Revolucionario Institucional, que gobernó por siete décadas continuas, ahora la lucha por la postulación se entabla entre el propio López Obrador, Marcelo Ebrard, saliente gobernador de la capital nacional, y el actual gobernante, Miguel Ángel Mancera.

Los tres han manifestado su intención de obtener la candidatura, pero sin mayores perspectivas ante la pulverización de los partidos que los apoyan. López Obrador conformó su agrupación, aún no registrada legalmente para participar sino hasta del momento en que demuestre mediante asambleas regionales, que cuenta con el número necesario de militantes.

Ebrard, autonombrado “el mejor alcalde del mundo”, es respaldado por el Partido de la Revolución Democrática que simultáneamente dirige sus miradas hacia Mancera Espinosa, que preventivamente se deslindó de ambos pretendientes. Por su lado, el Partido Acción Nacional pasa por una crisis en la que dos grupos buscan el control total de la institución. Uno, encabezado por el ex presidente Felipe Calderón en el que militan panistas tradicionales, y el otro representado por la organización “secreta” El Yunque, con las posiciones más extremas de la derecha religiosa criolla.

Los priistas, a su vez, mantienen una actitud cautelosa, pero intentando revivir las tradiciones sucesorias; esto es, esperando los signos del mandatario para decidir quién será el beneficiado por el dedazo. El “tapado”, es el nombre con el que se ha conocido a ese candidato que no siempre resultó el previsto y tampoco quien sostuvo los postulados de una partido cuya contradictoria ideología revolucionaria institucional era garantía de triunfo.

En 2015 habrá elecciones intermedias para diputados provinciales, alcaldes y varios gobernadores. El PRI anuncia con bombo y platillos que irá por el carro completo, que obtendrá la totalidad de los cargos de elección popular en disputa. Suficiente para que desde ahora se le acuse de estar preparando el fraude en las urnas.

Miguel Ángel Mancera comenzó bajo los mejores augurios. Obtuvo una altísima votación, como ninguno de sus antecesores. Su rápido deslinde de tribus y profetas lo convirtió en una esperanza de orden y honestidad en el manejo de los asuntos públicos. Pero resultó un poco mentirosillo. Viajó al Vaticano asegurando que fue por invitación de la Santa Sede, pero no fue así, por lo que tuvo que recular no sin antes insistir un par de veces en la versión inicial. Para tranquilizar a quienes pedían cuentas, aceptó que descontaran cinco días de su salario, equivalentes a los que empleó en su periplo que, de pronto, resultó que era de trabajo. Y para justificarlo, habló de entrevistas con funcionarias del gobierno madrileño con quienes, dijo, suscribió acuerdos para colaborar con policías ibéricos y uniformados locales. Nunca mostró los convenios que,  en todo caso, deben ser sancionados por el Congreso.

Al regreso los vacacionistas de la Semana Mayor se enteraron que los transportes urbanos ya cuestan 30 por ciento más, mientras que los impuestos prediales fueron incrementados hasta tres veces, sin derecho a protesta o apelación, hechos que le restan puntos a sus anhelos presidencialistas.

Marcelo Ebrard, perdida la tribuna diaria del gobierno capitalino, ha dedicado sus ocios a criticar a su sucesor, al que él impuso, mientras Andrés Manuel López Obrador se pierde en vaticinios catastrofistas asegurando que el petróleo será privatizado, y que la educación será entregada a los empresarios del ramo y que alimentos y medicinas serán objeto de impuesto al valor agregado

Como piedra con la que tropezarán los tres aspirantes de las izquierdas o lo que ellos entienden como izquierdas, están las calles elevadas en concesión a empresarios principalmente españoles, a los que además otorgaron el privilegio de imponer las tarifas para circular, los que también aprovecharon la Semana Santa y la ausencia notable de habitantes de la megaurbe, para incrementar el peaje en 35 por ciento.

Los tres promovieron este tipo de construcciones que mantienen a los chilangos (mote con el que se conoce a los moradores de la ciudad de México) en franca rebeldía porque hubo expropiaciones de viviendas para facilitar las obras. Y no siempre se pagaron de acuerdo con lo que marca la ley bajo el pretexto de una “utilidad pública” que sólo podrán aprovechar los autotenientes.

Esta es la perspectiva y el temor de muchos es que el regreso del PRI al poder, lo encarame otros 70 años en la Silla del Águila, el emblemático sillón que preside la oficina del mandatario en el Palacio Nacional. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®11. 6 al 13 abril 2013. Venezuela. Alirio Coromoto Gil: Presidente Maduro, el Irreverente y Glorioso Pueblo Trujillano te espera.

Presidente, camarada y candidato sustituto del comandante Hugo Chávez Frías, entienda  que al pueblo trujillano le dolió la defensa que usted hizo el 21 de Diciembre del 2012, a la ignominia que humilló la dignidad trujillana en el período anterior,  y que por similitud se extiende a todos los gobiernos de la IV República.

Fotos: Hugo Chávez Frías y Yoel Acosta Chirinos: cofundadores  del MBR-200 y dos  de los líderes del 4F. Corriente “Fabricio Ojeda” / Vanguardia Bicentenaria Republicana (VBR), Estado Trujillo.

Todos los pueblos de Venezuela tienen un canto ofrendado por Alí Primera: “Me duele que a Margarita le zonifiquen su pecho”, refiriendo al cambio de los epónimos autóctonos  del estado Nueva Esparta por nombres del imperio. “Yo no me quedo en la casa pues al combate me voy, voy a defender La Puerta en el Valle de Momboy.  Motatán, Carache, Boconó, Betijoque, Lomas de Bonilla,  y a todos los pueblecitos convocó  Alí Primera a “buscar leña por si la lucha se enfría”.

Presidente, camarada y candidato sustituto del comandante Hugo Chávez Frías, entienda  que al pueblo trujillano le dolió la defensa que usted hizo el 21 de Diciembre del 2012, a la ignominia que humilló la dignidad trujillana en el período anterior,  y que por similitud se extiende a todos los gobiernos de la IV República. Con su inocentada defendiendo a Hugo Cabezas, usted hirió lo más profundo y puro del sentimiento de la trujillanidad: el honor. Honor que usted debe reivindicar ofreciendo una disculpa a ese pueblo chavista que tanto le dolió la partida física del presidente Chávez.

No se le ocurra rodearse de nuevo de la infamia hecha materia en Hugo Cabezas,  ni siquiera mencionarlo en la visita que hará a tierras trujillanas. Recuerde que se hizo Sal y Agua el situado Constitucional asignado al estado Trujillo en los últimos cuatro años, más seiscientos millones de bolívares fuertes,  más ocho créditos adicionales que envió el presidente Chávez durante el año pasado para calmar el clamor de un pueblo que sufrió los castigos  de la naturaleza que cobraba  las agresiones del capitalismo neoliberal e inhumano contra ella. Una parte de esos recursos eran para mitigar las necesidades humanas de un pueblo engañado durante la IV República y en los últimos tres períodos consecutivos de ofensa a lo moral y ético.      

Ni siquiera lo mencione, pues al hacerlo se está premiando a la corrupción aun cuando al parecer Hugo Cabezas y sus ex directores ya fueron premiados en altos cargos del gobierno nacional y en algunos Estados. Esto es un insulto más a la dignidad trujillana. No  mencione la infamia en casa de santos, sabios y revolucionarios. No despierte la furia de un pueblo  que ha parido  héroes y mártires de la revolución: los guerreros de la resistencia aborigen, Fabricio Ojeda, Argimiro Gabaldón y centenares o miles  más que adornan la  heroica y sagrada Historia de Trujillo.

En Trujillo esperamos a Nicolás Maduro en santa paz, pero con irreverencia implacable en el discurso contra lo injusto, lo inmoral y lo anti ético, contra la ineficacia y el burocratismo, pero que ese discurso tenga una correspondencia con la práctica. El pueblo trujillano espera la visita de  Nicolás Maduro para  decirle que continuaremos abriendo las puertas a un mundo mejor, a una sociedad de justicia social, al socialismo, como lo dijo Alí Primera “No dejaremos que cierren la linda puerta que siempre ha estado abierta a la vida”. Nicolás, aquí en Trujillo y en toda Venezuela Capriles Radonski está derrotado. Trujillo es fiel al pensamiento revolucionario del comandante Chávez. Recuerde que el enemigo no solo está afuera, está también dentro del proceso, derrotémoslo.   ¡NICOLÁS MADURO, PRESIDENTE!

Corriente del Pensamiento Bolivariano y Socialista “Fabricio Ojeda” y Vanguardia Bicentenaria Republicana. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®12. 6 al 13 abril 2013. México. Hipólito Cuevas Martínez: Maestros se oponen a la Reforma Educativa de Peña Nieto.

El conflicto se genera porque los profesores inconformes, de tendencias progresistas, se oponen terminantemente a la Reforma Educativa porque, entre otros aspectos, contempla la evaluación de conocimientos como condicionante para adquirir plazas, ser promovido o permanecer en el sistema educativo.

Amenaza la SEP con cesar relación laboral con los maestros paristas.

Ante el rechazo a la Reforma Educativa, la posibilidad de que el movimiento se extienda por todo el país y la amenaza de suspensión de labores por tiempo indefinido de maestros de estados tan radicales como Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, anunció que si los profesores no aceptan tener un dialogo con las autoridades estatales o federales, entonces la relación laboral “se dará por terminada”.

Maestros adscritos al grupo disidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Coordinadora Nacional de la educación (CNTE), han suspendido sus labores para protestar por la Reforma Educativa aprobada en febrero pasado y a un mes de la detención y encarcelamiento de la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo Morales.

El conflicto se genera porque los profesores inconformes, de tendencias progresistas, se oponen terminantemente a la Reforma Educativa porque, entre otros aspectos, contempla la evaluación de conocimientos como condicionante para adquirir plazas, ser promovido o permanecer en el sistema educativo.

En tanto, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió enérgicamente que:”el Gobierno de la República no permitirá retroceso en su aplicación (de la Reforma Educativa) y ningún intento de presión podrán en riesgo la formación y desarrollo de las nuevas generaciones“, porque-afirmó-“llevaremos a cabo la transformación educativa para los niños y los mexicanos que la merecen”.

En el marco del Foro “México con calidad de educación para todos”, celebrado el pasado 3 de abril en el municipio de Boca del Río, Ver, y ante el dirigente nacional del SNTE, Juan de Dios de la Torre , el mandatario aseguró que “ este es el momento de mirar alto y lejos”, y agregó: “Los mexicanos tenemos el conocimiento, la capacidad, el talento para conseguirlo, con una educación de calidad vamos a mover a México para llevarlo al destino que se merece, a ese destino en el que sabemos y confiamos”

Posteriormente, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor advirtió que aquellos maestros que incumplan con su obligación de impartir clases a los alumnos se les aplicará la ley. Ejemplificó que “si una persona no acude a trabajar se le descuenta el día y así”.

Para sustentar su advertencia, el titular de la SEP explicó: “Qué pasa si usted no va a trabajar, se le descuenta el día. ¿Y qué pasa si usted no va a trabajar sin justificación? Se da por terminada la relación laboral, se respondió asimismo.

Entrevistado luego de una gira de trabajo por Veracruz, el titular de la SEP negó que las protestas de los profesores se hayan generalizado, dijo que son en cuatro estados por lo que hay que darle su cabal dimensión.

Chuayffet Chemor manifestó que ningún congreso estatal ha aprobado una contra reforma educativa, por lo que explicó que el Gobierno Federal tiene la interlocución con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pero aclaró que ningún profesor se ha acercado a las autoridades para dialogar.

Luego de que el presidente Enrique Peña Nieto señalara que no permitirá retrocesos en la implementación de la Reforma Educativa, el secretario de Educación señaló que no hay derecho sobre otro derecho, es decir, no se puede exigir un derecho sobre el derecho de los alumnos de recibir clases.

MESAS DE TRABAJO EN GOBERNACION

Al concluir la mesa de discusión entre dirigentes de 25 secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y funcionarios federales en la Secretaría de Gobernación, los maestros informaron que se acordó continuar el diálogo el próximo martes para seguir con el tema de la reforma educativa y el diálogo con los educadores de Guerrero se trasladará a la capital del país.

Con un mitin realizado afuera de la sede de la Secretaría de Gobernación se dio a conocer que continuarán las mesas e insistirán en una consulta nacional para establecer códigos para una verdadera reforma educativa.

Se resaltó que en las pláticas, encabezadas por el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, se negoció que los maestros de Guerrero retirarán el bloqueo que mantenían en la Autopista del Sol que comunica con el internacional puerto de Acapulco, Gro. Hipolitocuevas@hotmail.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

Contáctenos.

www.latinpress.es

¿Quiénes somos? LatinPress es un boletín español de análisis semanal sobre América creado por José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez editado en Marbella, España. Nuestro objetivo es ampliar el conocimiento sobre el continente americano a través de un análisis claro y sin limitación ideológica alguna, respetando la sensibilidad mundial y dando apoyo manifiesto a los más desprotegidos. Nuestros columnistas realizan sus análisis sin recibir pago económico alguno y se destacan por ser pensadores y responsables sociales de talla internacional. LatinPress es un medio digital que da preferencia a aquellos análisis que buscan la objetividad y el freno de los abusos que hoy vivimos en el mundo. LPs.

Participe. Si desea enviar su análisis a LatinPress la responsabilidad del contenido es de quien los escribe. Los artículos deben ir firmados, con el Nº del documento de identificación y dirección. Puede enviarnos sus artículos y si desea una foto suya para que sea publicada a: participa@latinpress.es LPs.

Publicidad. Siempre a precios de crisis. Envíe su solicitud a publicidad@lantinpress.es Nos pondremos en contacto con usted los más rápidamente posible. LPs.

LatinPress se envía a universidades, centros culturales, asociaciones de inmigrantes, centros de congresos, partidos políticos, embajadas, consulados y personajes públicos en España y América. Llega semanalmente a los siguientes países: España, México, Venezuela, Guatemala, Ecuador, República Dominicana, Costa Rica, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Colombia, Perú, y Estados Unidos.

COLUMNISTAS DE LATINPRESS®.

CLP1. Leopoldo Puchi. Periodista. Fue Secretario general del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ministro del Trabajo en el primer gobierno del presidente Chávez y Diputado de la Asamblea Nacional. LatinPress® Venezuela.

CLP3. Manuel Sutherland. Economista y Profesor de Estado, Economía y Política en la Universidad Bolivariana de Venezuela, es Coordinador de Formación en Economía Política de la Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM). www.alemistas.org. LatinPress® Venezuela.

CLP4. Francisco Javier Sancho Más. Periodista. Columnista de El Nuevo Diario de Managua, Nicaragua. Miembro del Centro Nicaragüense de Escritores. En 2010 publicó el libro de relatos “Si estuvieras aquí”. Estudió Filología y tiene un Postgrado de Pedagogía, Periodismo y Master en Derecho Internacional. Coordinador del proyecto Testigos del Horror que le ha llevado por países como Yemen, Cachemira, Congo, Bangladesh, Colombia o Haití. También ha publicado la Colección Cien Relatos Geniales, editorial Jamais, España; Las Cien Novelas Para Siempre del Siglo XX, editorial LEA, Managua. LatinPress® Nicaragua.

CLP5. H.F. Coronel-Brizio. PhD. en Estadística Matemática Department of Mathematics and Statistics Simon Fraser University British Columbia, Canadá. 1994. Maestro en Estadística e Investigación de Operaciones en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F. 1989. Licenciado en Estadística en la Facultad de Estadística de la Universidad Veracruzana Jalapa, Veracruz. México. 1984. Profesor en la Universidad Veracruzana en la Facultad de Física e Inteligencia Artificial. Algunas de sus más importantes publicaciones son: A.R. Hernández-Montoya, H.F. Coronel-Brizio, A. Aguilar-Salas and N. Bagatella-Flores (2011): “On Ising Spin Models and statistical wealth condensation: generating a wealth-like distribution. Accepted for publication in a special issue of the Physics Journal.     H.F. Coronel-Brizio, A. I. Shawky, R. A. Bakoban and A. R. and Hernández-Montoya (2010): “EDF tests for the exponentiated gamma distribution under type II censoring”.  Advances and Applications in Statistics. 17(1), pp. 95-104.     Coronel-Brizio, H.F. and A.R. Hernandez-Montoya (2010):  The Anderson-Darling Test of fit for the Power Law distribution from left censored samples. Physica A: Statistical Mechanics and its Applications, Volume 389, Issue 17, 1 September 2010, Pages 3508-3515.    Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; F. Rapallo and E. Scalas (2008): Statistical Auditing of loto k/N type games. Physica A, 387, 25, 6390-6485. Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; Rodriguez-Achach, M.E. and R. Huerta-Quintanilla (2007): Assesing Symmetry of Financial Return Series. Physica A. 383, 5-9. Doctor en Estadística Matemática e Investigador Nacional. México LatinPress® México.

CLP6. Fernando Durán Ayanegui. Nació en Alajuela, Costa Rica, en 1939. Es graduado de la Escuela Superior de Artes y Oficios de La Habana, Cuba, y de la Facultad de Ciencias y Letras de la Universidad de Costa Rica. Doctor en Química por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, e Investigador Invitado en la Universidad de Harvard, Massachusetts.  Fue presidente de la Asociación Costarricense de Autores de Obras Artísticas, Literarias y Científicas, y en la Universidad de Costa Rica fue Decano de la Facultad de Ciencias, Coordinador del Sistema de Estudios de Posgrado, Vicerrector de Docencia y Rector. En esa misma universidad fue Director del Sistema Editorial para la Difusión de la Investigación Científica (SIEDIN). En la actualidad es Miembro de Número de la Academia Costarricense de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española y columnista permanente del diario La Nación de Costa Rica. Ha publicado libros de cuento, poesía, novela y ensayo. Ha recibido las siguientes distinciones: Beca "José Martí", Gobierno de Cuba (1950-1956); Catedrático, Universidad de Costa Rica, 1977; Premio Nacional de Cuento de Costa Rica "Aquileo J. Echeverría", años 1981, 1986, 1987 y 1989; Premio “Jorge Volio” de Literatura, del Colegio de Profesores y Licenciados en Artes, Ciencias y Letras de Costa Rica, 1989; Primer Premio, Certamen Hispanoamericano de Novela Corta, V Centenario, del Municipio de Benalmá­dena,   Málaga, España, 1990; Profesor Emérito, Escuela de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad de Costa Rica, 1996. LatinPress® Costa Rica.

CLP9. Edis Octavio contreras Pérez. LatinPress® Venezuela.

CLP14. Rafael Peralta Romero. Periodista y profesor universitario. Ha publicado cuatro novelas, tres libros de cuentos y otros libros para niños. Es corrector de estilo y columnista del diario El Nacional, de República Dominicana, donde nació en diciembre de 1948. Es miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua. LatinPress®  República Dominicana.

CLP13. Carlos Ferreyra Carrasco. Periodista de la revista “Sucesos para Todos”, especializada en las guerrillas latinoamericanas y conflictos sociales. Ha sido Director México--Centroamérica y corresponsal de la agencia cubana Prensa Latina. Dirigió  en Televisa, México, “Cada Noche lo Inesperado”. Fue Periodista del Excélsior, reportero en Unomásuno y El Sol de México. En El Universal fue editor de la sección Internacional y luego en “Milenio diario”, director adjunto y posteriormente director del semanario Milenio, declarado durante su gestión como el mejor semanario de temas políticos en México. Ha sido durante diez años el vocero oficial del Senado, director adjunto de la agencia estatal Notimex y subdirector de medios nacionales en la Cancillería de la República mexicana. Galardonado, como periodista, con tres premios nacionales: dos en Cuba y uno en México. Ha cubierto la guerra Honduras--El Salvador. En Colombia y en Guatemala, ha tenido contacto con las guerrillas y actualmente escribe en “La Crónica de Hoy”; la “Agencia Quadratín”, American on Line y LatinPress® México.

CLP15. José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez. Sociólogo por la Universidad Complutense de Madrid. MBA por Instituto Directivos de empresas, Madrid. España. Editor de LatinPress®.España.

CLP16. Eduardo Marapacuto. Politólogo. Postgrado en ciencia Política. Fue Director de Política del Estado Tachira, Gerente del Fondo Editorial "SIMON RODRIGUEZ", Coordinador de Investigación y Postgrado y Jefe de Relaciones Institucionales del IUT – Táchira -Venezuela. Autor del libro: Reforma, Estado y Revolución. Articulista en el diario La Nación –Táchira y otros medios nacionales.LatinPress®.Venezuela.

CLP17. Fabrizio Reyes De Luca  Licenciado en Ciencias Sociales & Políticas. Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador. Facultad de Jurisprudencia. Editorialista del Diario El Telégrafo de Guayaquil – Ecuador. Articulista de opinión política y social de la Revista Bajo La Lupa de Lima – Perú. Ha desempeñado los cargos de Catedrático de Derecho Mercantil (Segundo Ciclo) Universidad Católica de Santiago, Guayaquil. Catedrático de Elementos del Derecho y Derechos Humanos, Universidad Metropolitana de Guayaquil.Catedrático de Ciencias Sociales y Políticas Universidad APEC – República Dominicana. LatinPress®. Ecuador.

CLP19. Ninfa María Monasterios Guevara. Ingeniera Agrónomo y poeta.LatinPress®.Venezuela.

CLP20. Humberto Caspa, Ph.D., profesor e investigador de Economics On The Move.  Dictó cátedras de Ciencias Políticas y Economía Política en la Universidad de California Irvine; California State University Long Beach, California State University San Marcos; y California State University Fullerton.  Autor del libro: Terror en el Barrio Latino: la llegada de la nueva derecha al gobierno municipal.  Actual columnista de varios periódicos nacionales en Estados Unidos.  Invitado como analista político en las cadenas de televisión Telemando y Univisión. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP21. Eduardo Álvarez. Periodista. Relacionista público. Consultor de comercio exterior y empresario. Preside actualmente las empresas Corporación Cenit y Eduardo Álvarez & Compañía. La primera es consultora y ejecutora [trader]  en materia de comercio exterior y la segunda se dedica al servicio de relaciones e información publica, incluyendo auditoría de imagen, estudio de opinión y estrategia de posicionamiento.  Articulista de primeros diarios domincanos. LatinPress®.República Dominicana

 CLP23. Humberto Vacaflor Ganam. Profesional  de la radio boliviana: Radio Chorolque de Tupiza. Radio Nacional, radio Altiplano y radio Illimani. Ha trabajado en el diario Presencia de La Paz siendo corresponsal en las zonas de las guerrillas. Exiliado en 1971 por el gobierno de Hugo Banzer. Periodista en Buenos Aires de la agencia de noticias Organización Noticiosa Argentina (ONA) y de la Agencia Nazionale Stampa Associata (ANSA) siendo su corresponsal en Bolivia. Productor en Radio El Mundo del programa “Argentina económica”. En 1976 en Bolivia creó el programa “Bolivia Económica” de radio Panamericana, además de ser tertuliano en el programa “Facetas” en radio La Cruz del Sur. Creador y director de La carta informativa semanal “Bolivia Económica”. En 1980 fue enviado otra vez al exilio a Lima y México desempeñándose como corresponsal de ANSA.  Periodista de Latin American Newsletters, de Londres, edición española y la carta informativa más famosa sobre América Latina. En Londres fue corresponsal de ANSA para la sección latinoamericana y periodista de la BBC de Londres para los análisis económicos sobre América Latina. Ha dirigido en Bolivia en el programa de radio Panamericana y la carta informativa semanal “Siglo 21”.Escribe, semanalmente, las columnas de opinión Recuerdos del Presente y Economía de Palabras. Ha sido elegido Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia. Secretario General de la Asociación de Periodistas de La Paz. Primer presidente rotativo de la Asociación de Periodistas de La Paz. Premio de Periodismo de la Fundación Manuel Vicente Ballivián. Miembro del Foro Iberoamérica, del que participan personalidades de España y América Latina. Designado como el mejor columnista del semanario La Época. LatinPress®. Bolivia.

 CLP25. Alberto Llanos Periodista. Reg. Del Colegio de Periodistas del Perú No. 11-1028. Reside en Lima y Ayacucho. Periodista de Panamericana Televisión S.A. TV5. Reportero del Centro de Noticias. Director del Centro de Investigación Periodística.  Director de Prensa Nacional.Premio Nacional de Periodismo. Premio Nacional de Cultura y  Educación. Desde la década del 80 ha realizado reportajes en las zonas de emergencia. Hoy es consultor y escribe para la TV - Canadá: www.hispanicroots.ca  LatinPress®. Perú.

 CLP26. Hipólito cuevas. Es Director Operativo de los periódicos NEWSVER Y VERANEWS que se publican en la ciudad de XALAPA, capital del estado de  Veracruz. Escribe la columna Alto Poder en los portales Los Gobernados, Crónica de Poder, Pulso Crítico y en la revista "MUJERES", que se edita en laciudad de Oxcaca. Ha sido Jefe de Prensa de las L1V Y LV legislaturas del Estado de Veracruz, del Comité directivo Estatal del PRI de la liga de Comunidades Agrarias (CNC) y del sindicato Magisterial SUTSEM. Es egresado de la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana. www.hispanicroots.ca  LatinPress®. México.

CLP27. José Luís González. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP28. Paco Vargas posee un amplísimo CV. Profesor diplomado en Ciencias Sociales por la Universidad de Granada, es poeta, escritor y periodista. En la actualidad dirige el Centro de Estudios Sociales de la Costa del Sol "Rafael Escuredo", es Premio de Periodismo y posee la Insignia de Oro de la Federación de Peñas Flamencas de Málaga. Asimismo, tiene el Premio al Mérito Educativo (colectivo), otorgado por la Junta de Andalucía. Es autor de los libros: “Ocanajimia” (Poesía). “EL placer del fracaso” (Poesía), "Poesía para pobres"(Poesía), “Últimas Soledades” (Poesía). “El diario de un hedonista” (Novela), “Juan de la Loma. Memorias apócrifas de un cantaor mijeño” (Biografía). “El flamenco al cole” (Ensayo). "Historia y actualidad del flamenco en Málaga. Sus cantes y sus artistas" (Ensayo). Fue miembro del Consejo de Redacción de “El Olivo  Flamenco” y la revista internacional “Música Oral del Sur”. Es director de la revista digital “Ático Izquierda” (flamenco). Profesor-ponente en los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), ha impartido conferencias en las universidades de Sevilla, Córdoba, Granada y Málaga en la que, además, fue director del curso de verano “El flamenco en los umbrales del siglo XXI. Una visión actual” celebrado en su sede de Ronda. Es productor artístico de seis obras discográficas entre las que destaca la colección “Viejas voces flamencas de Málaga”. Participante en las jornadas "Flamenco y Universidad" de la Universidad de Sevilla y Córdoba donde ha impartido conferencias y codirigió el seminario “El flamenco, compromiso social y político”. Coautor de los libros: Flamenc oh! I Circuito de los Cantes Autóctonos. A Morente. Camarón, cinco años después. Un Arco Iris Flamenco. Umbral Flamenco del 2.000. A Rafael Morales Montes. A la Paquera. Selección de soleares. A Juan Valderrama. Autor de letras flamencas, fue miembro del Consejo de Redacción de: El Olivo. Revista de Flamenco. Música Oral del Sur. Revista internacional. Redactor y/o colaborador en los de comunicación Marbella Express, Diario de Málaga, M-95 TV Marbella. LatinPress®.España.

 CLP29. Andrés Cuevas González. Presidente del PASOC. Militante de IULV-CA. Ha sido Concejal, Diputado y Senador.  LatinPress®.España.

Internacional

LatinPress®. 6 al 13 abril 2013. Consejo de Seguridad. 25 de marzo de 2013. Cartas idénticas de fecha 25 de marzo de 2013 dirigidas al Secretario General y al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de la República Islámica del Irán ante las Naciones Unidas.

Tengo el honor de adjuntar a la presente una carta dirigida a usted por el Excmo. Sr. Ali Akbar Salehi, Ministro de Relaciones Exteriores de la República Islámica del Irán, relativa al empleo de armas químicas en Aleppo (República Árabe Siria).

Le agradecería que tuviera a bien hacer distribuir la presente carta y su anexo como documento del Consejo de Seguridad. (Firmado) Mohammad Khazaee Embajador Representante Permanente

Anexo de las cartas idéntica.

Tal como le han informado, el 19 de marzo de 2013 los grupos armados de la oposición siria emplearon armas químicas en Aleppo, causando la muerte y lesiones a numerosos civiles inocentes de ese país. Este ataque constituye una grave amenaza para la paz y la seguridad internacional y una flagrante violación de las normas internacionales legalmente establecidas, en particular la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción, el Almacenamiento y el Empleo de Armas Químicas y sobre su Destrucción.

La República Islámica del Irán, en calidad de víctima principal del empleo contemporáneo de armas químicas, condena este crimen inhumano y, aunque recuerda las responsabilidades de todos los Estados relativas a la prohibición de todo empleo de armas químicas y de la prestación de ayuda a otros Estados y grupos terroristas en el empleo de armas químicas, insta a todos los Estados y organizaciones internacionales, en particular las Naciones Unidas, a condenar, sin vacilación y en términos claros, este crimen inhumano, a tomar todas las medidas posibles para evitar que se vuelvan a emplear armas químicas, a apoyar la iniciativa de llevar a cabo una investigación imparcial de este incidente, a identificar a aquellos que proporcionaron dichas armas y materiales químicos venenosos a los terroristas en Siria y a castigar a los autores del crimen. En el mismo sentido, la República Islámica del Irán toma nota de las iniciativas tomadas por el Secretario General, sobre la base de la solicitud del Gobierno sirio, dirigidas a investigar el caso, y espera que dicha investigación se lleve a cabo de forma totalmente imparcial, objetiva y seria.

Este ataque con armas químicas, perpetrado en vísperas de la tercera Conferencia de Examen de la Convención sobre las Armas Químicas, nos recuerda una vez más la necesidad de lograr una aplicación plena y efectiva de las disposiciones de la Convención por parte de los Estados Miembros, en particular la necesidad de que quienes posean estas armas bárbaras las eliminen completamente.

De acuerdo con las disposiciones de la Convención sobre las Armas Químicas, el empleo o la amenaza de empleo de armas químicas por parte de los Estados y los grupos de la oposición es condenable e inaceptable bajo todo pretexto o circunstancia. No me cabe duda de que las Naciones Unidas condenarán en los términos más enérgicos el empleo de armas químicas contra la población indefensa de Aleppo y, de conformidad con los principios y objetivos establecidos para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, harán todo lo que esté a su alcance para evitar que se vuelvan a emplear unas armas tan horrendas.

(Firmado) Ali Akbar Salehi. Ministro de Relaciones Exteriores de la República Islámica del Irán. http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=S/2013/187&Lang=S Lps1.

LatinPress®. 6 al 13 abril 2013. Consejo de Seguridad. 25 de marzo de 2013. Carta de fecha 22 de marzo de 2013 dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad por el Secretario General

Como es de su conocimiento, ayer anuncié mi decisión de llevar a cabo una investigación sobre el presunto empleo de armas químicas en la República Árabe Siria.

El 20 de marzo de 2013 recibí una carta del Gobierno de la República Árabe Siria en la que se solicitaba el envío de una misión especializada, imparcial e independiente para investigar el incidente del 19 de marzo de 2013 en el cual presuntamente se habrían empleado armas químicas en la región de Kafr Da’il en la zona de Khan al-Asal de la provincia de Aleppo (República Árabe Siria).

El 21 de marzo de 2013 recibí una carta de los Gobiernos de Francia y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en la que se solicitaba una investigación sobre el presunto empleo de armas químicas en las localidades de Khan al-Asal en Aleppo y Ataybah en las proximidades de Damasco, así como en Homs el 23 de diciembre de 2012.

Otros Estados Miembros me han cursado cartas o hecho declaraciones públicas en las que se solicita que la misión de investigación antes mencionada examine todas las denuncias relativas al empleo de armas químicas en la República Árabe Siria.

Entre tanto, también he estado en contacto con el Director General de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, Ahmet Üzümcü, y la Directora General de la Organización Mundi al de la Salud, Margaret Chan. Ambos me han dado seguridades de su apoyo sin reservas.

He solicitado a los gobiernos interesados que suministren información adicional en relación con los incidentes que han puesto en mi conocimiento. El suministro de esa información será crucial para determinar el mandato de la misión y el alcance de sus trabajos con miras a verificar el presunto empleo de armas químicas en la República Árabe Siria.

Al comunicar mi decisión al Gobierno de la República Árabe Siria, indiqué claramente la importancia de recibir la plena cooperación de todas las autoridades competentes del país a fin de ayudar a la misión a hacer constataciones rápidas y fiables, en particular mediante el respeto del estatuto, los privilegios y las inmunidades de la misión y su personal, la autorización inmediata de la entrada en la República Árabe Siria de todos los integrantes de la misión de investigación y el otorgamiento tanto de una seguridad adecuada como de un acceso sin restricciones a todos los lugares pertinentes.

Mis asesores superiores se pondrán en contacto con el Gobierno de la República Árabe Siria con respecto a las modalidades que sean necesarias para que la misión de investigación pueda dar comienzo a su importante labor en cuanto sea viable en los próximos días.

Como es de su conocimiento, he hecho hincapié en la responsabilidad primordial del Gobierno de la República Árabe Siria de garantizar la seguridad y protección de las armas químicas y materiales conexos, así como de dar seguridades a la comunidad internacional de que los arsenales de armas químicas en el país están bajo salvaguardia. Estoy dispuesto a prestar asistencia al Gobierno a ese respecto. Agradecería que señalara la presente carta a la atención de los miembros del Consejo de Seguridad.

(Firmado) BAN Ki-moon http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=S/2013/184&Lang=S Lps2.

 LatinPress®. 6 al 13 abril 2013. Consejo de Seguridad. 19 de marzo de 2013. Cartas idénticas de fecha 19 de marzo de 2013 dirigidas al Secretario General y al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de la República Árabe Siria ante las Naciones Unidas.

Siguiendo instrucciones del Gobierno de la República Árabe Siria, quisiera señalar a su atención lo siguiente: En una peligrosa escalada de los crímenes que cometen los grupos terroristas armados en el norte de Siria, a las 7.30 horas de esta mañana esos grupos han disparado un cohete desde la zona de Kafr Dail hacia Khan al-Asal, ambas situadas en la provincia de Alepo y a unos 5 kilómetros de distancia una de otra. El misil hizo impacto en una zona civil densamente poblada, a unos 300 metros de una posición ocupada por el ejército de la República Árabe Siria. La detonación produjo una densa nube de humo que dejaba inconsciente de inmediato a quien inhalara los gases.

La explosión del misil y los gases emitidos han causado hasta el momento 25 muertos y más de 110 heridos, entre civiles y soldados, que han sido trasladados a los hospitales de Alepo.

En cartas idénticas de fecha 8 de diciembre de 2012 dirigidas al Secretario General y al Presidente del Consejo de Seguridad por la República Árabe Siria y publicadas como documento A/67/628-S/2012/917, Siria expresó ya su genuina preocupación por el hecho de que ciertos Estados que apoyan el terrorismo y a los terroristas podrían proporcionar armas químicas a los grupos armados y acusar después al Gobierno de Siria de haberlas usado.

También advirtió del peligro que suponía no adoptar medidas para garantizar que las armas prohibidas no cayeran en manos del Frente Al-Nusra y otros grupos afiliados a Al-Qaida, en particular en vista de que esos grupos se habían hecho con el control de una fábrica del sector privado situada al este de Alepo que contenía toneladas de cloro tóxico, y de los informes de los medios de comunicación según los cuales ciertos elementos de Al-Qaida habían amenazado con atacar a la población de la República Árabe Siria con armas químicas que fabricaban en las proximidades de la localidad turca de Gaziantep, para después acusar al Gobierno sirio de utilizar esas armas.

Los vídeos que se publicaron en la Internet en aquel momento mostraban cómo se habían obtenido gases tóxicos a partir de productos químicos adquiridos de una empresa turca, y cómo se probaban con seres vivos  El Gobierno de Siria también ha advertido anteriormente del riesgo de que esos grupos terroristas pudieran recurrir a usar tales armas contra el pueblo sirio.

Pese a las advertencias, la comunidad internacional no ha tomado medida alguna respecto de la evolución de la situación ni ha exigido responsabilidades a quienes apoyan a los grupos terroristas, como se exige en las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad, lo que, aunado a los llamamientos de ciertos Estados de la Unión Europea y la Liga de los Estados Árabes a suministrar armas a los terroristas, ha alentado a esos grupos a perpetrar el atroz crimen que ha tenido lugar esta mañana.

La República Árabe Siria, como ya ha hecho anteriormente en decenas de ocasiones por medios diplomáticos y en público, así como en sus comunicaciones con el Secretario General y el Consejo de Seguridad, reitera su compromiso de no usar jamás armas químicas, en caso de que las posea, contra su propio pueblo, y de cumplir al mismo tiempo su obligación constitucional de perseguir a los terroristas y a quienes los apoyan, a fin de salvaguardar la seguridad y el bienestar de su pueblo.

Siria exhorta a la comunidad internacional a que tome medidas serias y terminantes para impedir que los grupos terroristas sigan cometiendo estos terribles crímenes contra el pueblo sirio y poner fin al apoyo financiero, militar, logístico, político y mediático que les facilitan los Estados que los respaldan, en particular Turquía, Qatar y ciertos Estados occidentales que no muestran la más mínima preocupación por las consecuencias de ese apoyo para la población civil siria inocente, cuya sangre derraman continuamente esos grupos terroristas.

Le agradecería que tuviera a bien hacer distribuir la presente carta como documento del Consejo de Seguridad.

(Firmado) Bashar Ja’afari. Embajador. Representante Permanente de la República Árabe Siria. http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=S/2013/172&Lang=S Lps3.

 LatinPress®. 6 al 13 abril 2013. Asamblea General Consejo de Seguridad. 15 de marzo de 2013  Cartas idénticas de fecha 14 de marzo de 2013 dirigidas al Secretario General y al Presidente del Consejo de Seguridad por el Observador Permanente del Estado de Palestina ante las Naciones Unidas.

Si bien se están realizando todos los esfuerzos posibles, en el plano internacional y regional, y a nivel nacional en Palestina, para fomentar un entorno que haga posible un horizonte político serio que permita perseguir y alcanzar rápidamente una solución justa y pacífica para el conflicto palestino-israelí, Israel, la Potencia ocupante, sigue aplicando políticas ilegales que malogran totalmente esos esfuerzos y deterioran la situación extremadamente frágil que existe sobre el terreno en el Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén Oriental.

Lamentablemente, más civiles palestinos han perdido su vida como consecuencia de la brutalidad de las fuerzas de ocupación israelíes, y también la han perdido colonos israelíes, que cometen constantemente graves infracciones y violaciones del derecho internacional, en particular de normas humanitarias y de derechos humanos, contra el pueblo palestino.

El 12 de marzo, un palestino de 25 años, Mahmoud Adel Faris Al-Teiti, murió como consecuencia de un disparo en la cabeza por las fuerzas de ocupación durante una incursión militar en el campamento de refugiados de Al-Fawwar, cerca de Al -Jalil. Esta muerte a sangre fría provocó aún más indignación y desencadenó manifestaciones contra la brutalidad de la Potencia ocupante, que sigue atacando a civiles desarmados con armas letales, despreciando totalmente la vida humana.

Israel respondió nuevamente haciendo un uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes, utilizando entre otras cosas, gases lacrimógenos y balas de goma recubiertas de acero. Esta muerte fue precedida por la de un hombre palestino de 28 años, Zeid Ali Rayyan, a manos de un colono israelí. El Sr. Rayyan murió trágicamente el 12 de marzo de lesiones sufridas cuando fue atropellado por el colono cerca del asentamiento ilegal de “Barqan”, al oeste de Salfit. Asimismo, otro joven palestino, Muhammad Asfour, de 22 años, murió el 7 de marzo como consecuencia de las lesiones sufridas, entre ellas, una bala en la cabeza, el 23 de febrero, cuando las fuerzas de ocupación le dispararon durante la represión de una protesta civil en la aldea de Abboud. En su funeral, que tuvo lugar el 8 de marzo, el ejército israelí utilizó nuevamente la fuerza al enfrentarse con civiles en la procesión funeraria y causó varios heridos. Además, el 7 de marzo, las fuerzas de ocupación lanzaron gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento, que hirieron a periodistas que cubrían una protesta fuera de la prisión Ofer, cerca de Ramallah, en que se pedía la liberación de presos que hacían una huelga de hambre.

Al respecto, deseo señalar la grave situación, que no ha concluido, de los presos palestinos que realizan una huelga de hambre para protestar por su detención ilegítima por Israel, la Potencia ocupante, sin que se les haya imputado la comisión de un delito. El estado de salud del Sr. Samer Issawi es crítico y está empeorando rápidamente, dado que continúa su huelga de hambre, que lleva ya más de 220 días, en protesta por su detención administrativa y se niega ahora incluso a beber agua.

Llamamos a la atención de la comunidad internacional la grave situación por la que atraviesa esa persona que pone de relieve la de los otros palestinos presos o detenidos en cárceles de Israel, cuyos derechos la Potencia ocupante está violando de forma tan flagrante, e instamos a que se realicen esfuerzos por salvar su vida.

Además, le informo con pesar que Israel continúa con su campaña de arrestos en toda Palestina, lo que ha tenido como consecuencia la detención y encarcelamiento de muchos más civiles palestinos, en particular niños. En el día de hoy, las fuerzas de ocupación israelíes llevaron a cabo numerosas incursiones en toda la Ribera Occidental y detuvieron a más de 30 palestinos. La semana pasada, las incursiones nocturnas israelíes llevaron al arresto, el 6 de marzo, de 14 palestinos, entre ellos la de algunos jóvenes y un periodista, y el 11 de marzo, al arresto de 10 palestinos, además de los otros civiles que se detiene a diario.

Al respecto, quisiera llamar la atención sobre la grave situación de los más de 200 niños palestinos que se encuentran detenidos en cárceles israelíes. Un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) publicado el 6 de marzo de 2013 (“Los niños en detención militar en Israel: observaciones y recomendaciones”) hace hincapié en el patrón de abusos y maltratos institucionalizados, en particular la tortura y otros tratos y penas crueles, inhumanos y degradantes, a los que se somete a los niños palestinos durante su arresto, traslado, interrogatorio, condena y encarcelamiento por la Potencia ocupante. Algunos de esos abusos y maltratos consisten en vendarles los ojos, secuestrarlos de sus hogares en el medio de la noche, someterlos a un régimen de aislamiento, amenazarlos de muerte, ejercer violencia física o sexual contra ellos o un familiar, interrogarlos sin la presencia de familiares o abogados, sacarlos del Territorio Palestino Ocupado y enviarlos a establecimientos penitenciarios en Israel, y celebrar procesos militares, en violación de las disposiciones vigentes del Cuarto Convenio de Ginebra y las normas de derechos humanos.

En el informe también se subraya que el tribunal militar para menores de Israel, establecido para el juzgamiento de niños palestinos, es el primer y único tribunal militar juvenil que existe en el mundo. El UNICEF hace con justicia un llamamiento a Israel para que, entre otras cosas, trate a los niños palestinos que tiene bajo su custodia con arreglo a lo establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño y otras normas jurídicas internacionales, y subraya en todo el informe que el arresto, la detención y el encarcelamiento de un niño solo debe utilizarse como último recurso y por el período de tiempo más breve que sea posible, y no de la forma sistemática y flagrante en que los utiliza Israel contra los niños palestinos, y que la prohibición de la tortura y otros tratos y penas crueles, inhumanos o degradantes es universal y absoluta.

Destacamos la vigencia de esta prohibición y que los efectos psicológicos y sociales de corto y largo plazo de esas prácticas ilegales perpetradas por los israelíes contra los niños palestinos son enormes y afectan seriamente a sus familias, su reintegración en la sociedad, y su educación y desarrollo sanos, entre otras cosas.

Reiteramos nuestros llamamientos a la liberación de todos los niños palestinos detenidos por los israelíes y seguimos instando a la liberación de todos los presos y detenidos palestinos y al respeto de sus derechos humanos. Asimismo, urgimos a la comunidad internacional, incluidos el Consejo de Seguridad, la Asamblea General y todos los otros órganos y organismos especializados de las Naciones Unidas, a que actúen al respecto de conformidad con el derecho internacional y las resoluciones de las Naciones Unidas y adopten medidas para poner fin a esas violaciones y crímenes israelíes contra el pueblo palestino.

Esta carta se suma a nuestras 457 cartas anteriores sobre la crisis que afecta actualmente al Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén Oriental, que constituye el territorio del Estado de Palestina. Esas cartas, de fecha 29 de septiembre de 2000 (A/55/432-S/2000/921) al 25 de febrero de 2013 (A/ES-10/584-S/2013/128), constituyen una relación básica de los delitos cometidos por Israel, la Potencia ocupante, contra el pueblo palestino desde septiembre de 2000.

Israel, la Potencia ocupante, debe rendir cuentas de todos esos crímenes de guerra, actos de terrorismo de Estado y violaciones sistemáticas de los derechos humanos cometidos contra el pueblo palestino, y los responsables deben comparecer ante la justicia.

Le agradecería que tuviera a bien hacer distribuir el texto de la presente carta como documento del décimo período extraordinario de sesiones de emergencia de la Asamblea General, en relación con el tema 5 del programa, y del Consejo de Seguridad.

(Firmado) Riyad Mansour. Embajador Observador Permanente del Estado de Palestina ante las Naciones Unidas. http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/ES-10/585&Lang=S Lps.

 LatinPress®. 6 al 13 abril 2013. Consejo de Seguridad. 11 de marzo de 2013  Carta de fecha 9 de marzo de 2013 dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de la República Popular Democrática de Corea ante las Naciones Unidas.

Tengo el honor de transmitir adjunta una copia de la declaración de fecha 9 de marzo de 2013 emitida por el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular Democrática de Corea respecto a la resolución 2094 (2013) del Consejo de Seguridad (véase el anexo).

Le agradecería que tuviera a bien hacer distribuir la presente carta y su anexo como documento del Consejo de Seguridad.

(Firmado) Sin Son Ho Embajador Representante Permanente.

Anexo de la carta de fecha

9 de marzo de 2013 dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de la República Popular Democrática de Corea ante las Naciones Unidas.

Declaración del portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular Democrática de Corea 9 de marzo de 2013.

El 7 de marzo, el Consejo de Seguridad, con la intervención decisiva de los Estados Unidos de América, volvió a orquestar una nueva “resolución relativa a sanciones” contraria a los intereses de la República Popular Democrática de Corea con motivo de su tercer ensayo nuclear.

Esta “resolución” es una prueba evidente del abuso que se ha cometido respecto al Consejo de Seguridad con el fin de que este ejecute la política hostil estadounidense encaminada a desbaratar la ideología y el régimen escogidos por el pueblo norcoreano mediante su desarme y asfixia económica.

Los Estados Unidos han violado deliberadamente el derecho legítimo de un Estado soberano a lanzar un satélite y han recrudecido su campaña para sofocar a la República Popular Democrática de Corea. En consecuencia, la actitud criminal de dicho país obligó a la República Popular Democrática de Corea a realizar un ensayo nuclear subterráneo para su autodefensa.

De haber demostrado un ápice de imparcialidad, el Consejo de Seguridad habría adoptado en primer lugar medidas respecto a los prepotentes actos hostiles de los Estados Unidos en contra de la República Popular Democrática de Corea. En lugar de ello, empujó a nuestro país, que quería concentrarse en el desarrollo económico y en el mejoramiento de los niveles de vida del pueblo, a realizar un ensayo nuclear.

Desde el principio, el Consejo de Seguridad adoptó una postura errónea, que dio lugar a un círculo vicioso de agravación de tensiones al prestar atención únicamente a las exigencias unilaterales y a las afirmaciones de los Estados Unidos, sin tener en cuenta la causa original de las relaciones hostiles entre la República Popular Democrática de Corea y los Estados Unidos y del problema nuclear en la península de Corea.

En los últimos ocho años, el Consejo de Seguridad ha orquestado cinco “resoluciones relativas a sanciones” contra la República Popular Democrática de Corea instigadas por los Estados Unidos, pero estas medidas, al contrario de lo que buscaban, no han logrado sino aumentar cualitativa y cuantitativamente la capacidad de disuasión nuclear de la República Popular Democrática de Corea.

Nuestra capacidad de disuasión nuclear sirve de firme garantía de la soberanía y los derechos esenciales del país y de valiosa espada omnipotente para hacer añicos los intentos de los Estados Unidos de provocar una guerra nuclear y para adelantar la culminación de la histórica causa de la reunificación nacional.

Como ya hiciera en el pasado, la República Popular Democrática de Corea condena categóricamente y rechaza plenamente esta “resolución relativa a sanciones” contraria a sus intereses, que es fruto de la política hostil de los Estados Unidos hacia nuestro país.

La aprobación por los Estados Unidos y sus aliados de esta “resolución relativa a sanciones”, encaminada a impedir que la República Popular Democrática de Corea conquiste el espacio y a debilitar su capacidad de disuasión nuclear, tan solo conseguirá multiplicar por mil la capacidad de la política Songun norcoreana.

El Consejo de Seguridad ha incurrido en un delito al dar alas a los Estados Unidos en su vergonzoso intento por desencadenar una guerra nuclear con el pretexto de la “no proliferación nuclear”, lo que ha dado pie a una situación extremadamente volátil en la península de Corea.

La República Popular Democrática de Corea ha manifestado claramente su firme intención de adoptar en lo sucesivo contramedidas más categóricas, que podrían llegar hasta una gran guerra por la reunificación nacional, en caso de que los Estados Unidos opten finalmente por el camino del conflicto.

La República Popular Democrática de Corea combatirá y obtendrá sin duda la victoria final luchando con sus propios medios y a su manera.

Como resultado de la presión que los Estados Unidos han ejercido sobre el Consejo de Seguridad para que orquestara esta “resolución”, el mundo será testigo del afianzamiento de la República Popular Democrática de Corea como Estado poseedor de armas nucleares y lanzador de satélites. http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=S/2013/141&Lang=S Lps.

Local.

LatinPress®. 6 al 13 abril 2013. Pleno Ordinario del 03/04/013. Así lo vió Latinpress. A la propuesta del gobierno local presentada por el concejal Pablo Moro 2.2.- sobre la aprobación definitiva de la Modificación Puntual de Elementos de las Normas Urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana, el edil Enrique Monterroso llamó la atención sobre la comunicación del PP en cuanto a efectuarse la modificación de tres artículos (10.3.5 / 12.1.8 / 10.3.9) por existir un agravio comparativo, que según Monterroso ni siquiera los promotores lo han detectado. Para IU, dijo Monterroso, que en la presente modificación, se incluye una petición del jefe de Servicio de Planeamiento y Gestión  al jefe de la Asesoría Jurídica de Urbanismo y al señor Interventor para que emitan el informe respecto a la propuesta; nosotros no hemos encontrado en el expediente estos informes e interesa saber si se van a valorar previamente a esta modificación. Por último, subrayó el político, la propuesta de modificación es un paso más de un urbanismo a la carta para los promotores haciendo ver que el urbanismo se vaya pareciendo cada día más a una inmobiliaria. Moro respondió que efectivamente existía una incongruencia en la norma que se debía corregir, pero que ya estaban marcadas las normas para regularizar esas irregularidades. En el punto 2.3, también expuesto por Pablo Moro y relativo a la aprobación incial de la Modificación Puntual del  Plan de Ordenación Urbanistica de Marbella relativa a las parcelas 2-3-4-5 del sector de la Supermanzana J-K-L. La modificación tiene por objeto el cambiar la categoría de la ordenanza unifamiliar sin alterar la edificabilidad. Ceder una superficie de 200 metros cuadrados para el diarió público y tercero, una cesión del sistema local de áreas libres de una superficie aproximada de 280 metros cuadrados. En respuesta, Monterroso dijo que esta modificación afecta a la distribución y no se puede considerar mejoras para la ciudadanía el aumento de una zona verde de 279 metros cuadrados en el cauce de un arroyo; IU considera que esta modificación sólo benefecia al promotor, no a la ciudadanía. Así el mercado inmobiliario puede terminar convirtiéndose en el ordenador del urbanismo. Por parte de Osp, la concejal Gema Midón dio su apoyo a IU, recordando el caso de Puerto Banús donde se daba el gran beneficio económico al propietario a cambio de 400 metros cuadrados en una zona al lado de la autovía donde es imposible disfrutar por el ciudadano. Ahora se cambia por arte de magia la ordenanza permitiendo que este propietario pueda dividir la parcela, no en unidades mínimos de 3000 sino de 800, lo que supone que si antes podía construir 4 casas ahora pueda construir 10.  Isabel Pérez , del Psoe, argumentó que cualquier modificación del plan general de urbanismo debe suponer una mejora para la población y en el expediente no hemos encontrado ningún beneficio, pero si uno para el particular. Cerró Pablo Moro, diciendo que no podía  creerse lo escuchado diciéndole a Monterroso que ponía en duda los informes técnicos y jurídicos del Ayuntamiento y que sólo era una cortés de miras por parte de la oposición por no enteneder que si ganaba el propietario, ganaba la ciudad por lograr mejoras directas ya que se daría empleos. La propuesta 2.4.- Expuesta por el mismo concejal del PP trató sobre la aprobación inicial del plan de sectorización de terrenos de Lomas de Pozuelo Este. Se trata de sectorizar una parte de esos terrenos que pasarán a estar sectorizados y urbanizados con una superficie de 93.610 metros cuadrados. En cuanto a la propuesta de sectorización se destinará un 40% de edificabilidad a vivienda protegida. El número máximo de viviendas a construir será de 190 unidades, 71 de ellas protegidas. Miguel Díaz de IU manisfestó que en este caso su organización se abstenía porque es el inicio de un  plan de sectorización de las áreas donde se actuará, pero que agradecía que se consideraran las propuestas que ellos hicieran, llamando la atención en dos consideraciones: la previsión de la infraestructura habida cuenta de los déficits  de acceso a esta zona y que desde el punto de vista medioambiental no olvidar que se actúa sobre un lugar de interés comunitario en el cause de Río Real y que se prevean acciones contra incendios. Cerró Pablo Moro asegurandole a Díaz que efectivamente había que prestar atención a toda la red de infraestructura y que se haría en los momentos oportunos para ello. La propuesta 2.5.- Sobre alegaciones  presentadas por la mercantil Río Real de Aguas s.a., fue defendida por el concejal del PP Javier García . El tema trata sobre los servicios afectados por suministro público de agua potable y domiciliario en Marbella. Enrique Monterroso tomó la palabra  exponiendo que le gustaría que las respuestas a estas alegaciones tuvieran efectos y se terminará con este tema y, manifestando su acuerdo expuso la falta de seguridad que este tipo de  negociación le brindaba y que pensamba que este problema continuaría. De Osp, su portavoz Rafael Piña en apoyo a lo manifestado por Monterroso, dijo que estábamos delante de un culebrón, porque el segundo capítulo del culebrón había sido la nulidad de la concesión a Río Real. El primer capítulo es el convenio donde se llega a un acuerdo entre el Ayuntamiento, Acosol y Aquagest. El convenio firmado fue porque había irregularidades con Aquagest: Aquagest no paga el agua a Acosol del 2000 al 2007, generando una deuda de 31 millones de euros, los ciudadanos le hemos pagado a Aquagest y éste no le paga a Acosol y, sin embargo la señora alcaldesa no ha encontrado irregularidades. Y, el convenio lo van aplazando y la solución, como le han dado la concesión a Aquagest, a las pequeñas concesionarias de agua les quitan la concesión, se las anulan, para que la deuda que tiene Acosol con Aquagest se puedan equilibrar. Ricardo Lópezdel Psoe dijo que el Ayuntamiento tenía una deuda con Aquagest éste con Acosol y éste con el Ayuntamiento. Así que llegaron a un acuerdo para repartirse las aguas de las urbanizaciones entre Aquagest y Acosol y el servicio prestado por las pequeñas suminstradores se les quitó para dárselos a Aquages y a Acosol. De tal manera que el servicio no se unifica sino que se reparte entre dos empresas. No es ilegal, pero no es ético. La alcaldesa Ángeles Muñóz tomó la palabra y dirigiéndose a los ponentes les dijo que no se enteraban. En cuanto a las pequeñas concesionarias manifestó que eran empresas privadas y que ejercían una competencia que no era suya sino municipal. Estamos haciendo pública una gestión privada. La alcaldesa presentó la propuesta 2.6.- Sobre las alegaciones presentadas por la mercantil Linagua s.l.. El plunto fue defendido por Javier García. El punto trató sobre los servicios públicos de distribución de agua domiciliaria. García recordó que el servicio es de competencia municipal y que de acuerdo a los informes jurídicos se desestiman todas las alegaciones de esa corporación. Enrique Monterroso en el turno de palabra compartiendo en buena medida lo dicho en cuanto a desestimar las alegaciones y en cuanto al suministro del agua potable, no obstante aclaró  que no se discutía un tema privado sino jurídico sobre unas alegaciones presentadfas y aunque el pleno votara a favor pudiera ser que en otras instancias no surtiera efecto. De Ops, Rafael Piña recordó que ahora lo encontrado por el gobierno era un defecto de forma para anularles las concesiones por intereses que los ciudadanos y la oposición desconocían. Piña expuso los siguientes datos: en 2007 por 42 metros cúbicos se pagaban 35€, en 2012,  por 5 metros cúbicos menos se pagan 70€, preguntándole a la alcaldesa quién pagaba la deuda del Ayuntamiento. Ricardo López intervino diciéndole a la alcaldesa Muñoz que quien no se enteraba de nada era ella porque el servicio que se tenía lo prestaba una empresa privada, le quiatmos la prestación de ese servicio y se lo damos a otra empresa privada a Aquagest, qué ocurre, pues que hemos llegado a un acuerdo sobre la gestión directa a Acosol y la indirecta a Aquagest para repartirles las urbanizaciones y después de todo la deuda la pagan los ciudadanos. Ahora el distino del servicio, dado a Aquagest, es más caro y por la misma agua potable. Pero el colmo es cuando le damos una obra a Aquagest valorada en 1.5 millones de euros en la avenida Miguel Cano, para hacer el saneamiento y convertirla en peatonal, si tuvieramos que hacer lo mismo en todo el muncipio, ¿cuánto miles de millones de euros nos costaría?, no podemos darnos el lujo de pagar 1.5 millones de euros por una sola calle (unos 80 metros), porque al final es el vecino el que paga estas obras. Ángeles Muñoz, dirigiéndose a los anteriores exponentes, lamentó escuchar un contenido tan pobre. Recordó que el origen del conflicto entre Acosol y Aquagest está en un acuerdo que viene de Julián Muñoz (caso Malaya)  que en el año 1991 eximió a Aquagest de pagar el agua porque lo haría el Ayuntamiento y desde ese año no se paga el agua. Y, este gobierno lo arregló con un acuerdo. Porque, además el equipo de gobierno decidió no pagar, del patrimonio, ni a Acosol ni a ningún deudor para llegar a un acuerdo y, como habían muchas empresas privadas gestionando competencias que no eran suyas y embolsando un dinero sin pagar un eruo de canon al Ayuntamiento, es por lo que estamos intentando recuperar esas concesiones. Esas empresas han ganado cientos de miles de euros y no sabemos cuánto porque no rinden cuentas, si esas empresas  siguieran gestionando el agua, los pagos que les proporcionan los vecinos con los pagos, hubieran podido decir que favorecemos los intereses de la empresa privada. Acosol y Aquagest si le pagan el canon al Ayuntamiento. Con los pagos que realicen esas  dos empresas se irá solucionando la deuda de la que hablamos. El punto 2.7.- fue la propuesta del grupo de San Pedro Nueva Andalucía relativa a la anulación de la orden de 2013 sobre la eliminación de Ayudas a las Adnministraciones locales. La denfensa del punto la realizóla concejal de Osp, Gema Midón. En enero de 2013 se aprobaron los presupuestos de la J.A., donde se recogían las partidas destinadas a los bienes culturales, unos 329 mil euros y al fomento y promoción cultural en torno a los 4 millones de euros; la sorpresa llegó el 5 de febrero cuando en el BOE de la J.A., se confirmó que cesaban estas ayudas que desde 2006 se otorgaban a las administraciones locales, incumpliendo lo aprobado en el parlamento andaluz y, todo ello sin ningún concenso. Este cese viene acompañado de la eliminación de muchos puestos de trabajo directos e indirectos. Midón pidió que el pleno se posicionara en contra de esa orden de la J.A., Del grupo mixto, el concejal, Enrique Piñero aseguró que la dejadez del patrimonio histórico repurcutirá negativamente en la ciudad. Pero, continuó, los recortes de la J.A., están impuestos desde Alemania, esperando que no hubiera recortes en el ámbito social. Piñero se abstuvo en la votación. Miguel Díaz destacó la importancia el patrimonio artistico y cultural andaluz, dando su apoyo a Osp. Sin embargo matizó que estas medidas se producen en unas cuentas de la J.A., de resistencia en los límites del déficit que impone el gobierno central y los recortes de las transferencias. Pero entendemos que hay que defender esta propuesta. Además, aseguró, habrá una línea de suvenciones para el patrimonio artistico y cultural local. El tema es que otras instituciones, comomla eclesiástica quedan excluidas. José Bernal , portavoz del Psoe, apoyo abiertamente la propuesta. Habló de las restricciones que tiene la J.A., desde el PP: 1000 millones de euros menos de transferencia a Andalucía. Y ello afecta a muchas partidas como es el caso de la cultura. De parte del PP, intervino la concejal Carmen Díaz quien se sumó a la propuesta de Osp, dejando sobre la mesa el desconocimiento de la existencia de esa ley de subvenciones, ya que todas las subvenciones solicitadas por el equipo de gobierno nunca fueron aprobadas y nunca ha llegado dinero para la defensa del patrimonio. Pero, continuó, en 2007 tampoco llegó dinero y en ese momento estaba gobernando el Psoe, considerando que la causa no está en Madrid sino en Sevilla donde está el Psoe. El punto 2.8.- fue la moción del Psoe realcionada con la creación de un bulevar peaotnal en el Puerto Deportivo. La defensa estuvo a cargo del edil Diego Lara  La conversión, dijo Lara ha sido una promesa tanto del Psoe como del PP a los empresarios de la zona y, no se ha cumplido. Pero el Auntamiento actual ha faltado a lo que prometió en plena campaña electoral: hacer el bulevard y, lo ha hecho es invertir en el actual aparcamiento. Esperando que la moción fuera votada por unanimidad. Enrique Piñero recordó que la zona del Puerto Deportivo es una zona de excelencia para la diversión de la juventud, sin peligro alguno por no tener que desplazarse en vehículos. El bulevard es demandado por todos los empresarios y por ese motivo, afirmó, apoyará esta moción. Miguel Díaz también dio su apoyo por ser un lugar altamente turístico sugiriendo abrir un proceso de participación de todos los colectivos interesados para que dieran sus ideas y que el Ayuntamiento liderara esta idea. De Osp, Manuel Osorio  apoyó la propuesta por ser un espacio de riqueza y ocio. Pero, dejó sobre la mesa, Osorio, en San Pedro nos sentimos agraviados porque en la remodelación del puerto se gastaron, en 7 mil metros cuadrados,  1.8 millones de euros y, en el bulevard de San Pedro, no iniciado, pues no podemos más que sentirnos agraviados.  El proyecto del bulevard lleva 6 años. Por parte del PP intervino Antonio Espada. El bulevard de San Pedro se terminará. Los empresarios del Puerto Deportivo le han dado las gracias al Ayuntamiento por haber creado un lugar de moda. Espada preguntó si se sabía que en 1976 el ministerio concedió una concesión para construir el Puerto Deportivo por 50 años y que esa concesión llevaba una zona obligatoria de aparcamiento para los dueños de los atraques y de los locales y, que gran parte de los empresarios no quieren que se quite el aparcamiento porque lo que no ingresan por el parquing deben ingresarlo proporcionalmente a la J.A. Estamos de acuerdo en eliminar parte del parquing siempre que tengamos  el visto bueno de los propietarios de los atraques y locales y siempre que la Junta restablesca el canon original por el que fue otorgada la concesión hasta el 2026, de lo contrario este proyecto sería inviable. Cerró Diego Lara diciéndole a Espada que mintió por haber dicho que una vez saliera el parquing de Francisco Norte, se haría la conversión. Finalizó dando su apoyo a la solicitud de preguntar a los propietarios sobre la decisión a tomar  sobre el parquing. La propuesta fue recahzada. El punto 2.9.- en relación a la redacción de la modificación del catálogo del patrimonio urbano y arqueológico de Marbella, fue defendido por Pablo Moro. Los catálogos, dijo Moro, tienen por objeto lo relativo a la conservación o mejora del patrimonio urbanístico y arquitétónico, paisajístico o cultural. El patrimonio de Marbella deber permitir identificar la problemática que presenta la protección del patrimonio en la actualidad, con el objetivo de mejorar el contenido de este instrumento de protección. Finalizando la defensa, Moro sugirió que el patrimonio incluya el entorno natural. Enrique Monterroso dio su apoyo y acuerdo a la  propuesta del concejal del PP, haciendo matices en cuanto ha realizar modificaciones puntuales y no generales y que bien pudieron haberse realizado con anterioridad a esta propuesta y, si se proponía una revisión del catálogo era oportuno preguntarse, qué tipo de catálogo teníamos antes. Gema Midón consideró que el documento estaba muy bien realizada y era digno de reconocimiento, recordando que su organizacón política ya había dicho al gobierno de los errores que existían en el catálogo. La moción fue apoyada. La propuesta 2.10.- instando a la J.A., al cumplimiento de las políticas de empleo, fue defendida por la concejal Isabel Cintado Comenzó diciendo que desde 2004 la J.A., tiene la competencia en materia de empleo, las cuales se han ido degradando por reestructuraciones internas y decretos llevados a cabo hasta su abandono y suspensión de toda ayuda en formación y empleo. La J.A. estará, aseguró Cintado,durante 2011 – 12 y 13 sin gastar un solo euro en formación para los desempleados. Intervino Enrique Piñero diciéndole a la concejal Cintado que había olvidado la promesa de González Pons de crear 3.5 millones de puestos de trabajo y la cifra de paro crece día a día. Todo, lo cual, era necesario decir que la política de recortes es la verdadera responsable de estos casos al aplicar las directrices diseñadas en Europa. Miguel Díaz comentó que el PP hacía una versión libre y que repetía una moción que ya se ha presentado en otros pleno. Díaz dijo que el gobierno les había rechazado las 6 mociones por ellos presentadas, como la de exigir que Aquagest pagara la individualización de los contadores de agua en las comunidades que los tienen de forma conjunta, ni la posibilidad de la protección de las dunas del muncipio, la de que Francisco Norte fuera una gestión pública y, la de no poder recibir regalos – los concejales – de ninguna instancia, ésta se rechazó porque IU la trajo en 2008 y la de la seóra Cintado vino sólo hace un mes. Lo que hay que enmedar es la política del PP. Manuel Osorio dio su apoyo político diciéndole al PP que llevaban gobernando 6 años y continuaban con mismo el rifi rafe. La responsabilidad de crear puestos de trabajo están en el PP. Osp es quien ha insistido sobre la existencia de cláusulas sociales, que está en las manos del PP el crear puestos de trabajo directo. Se creó la OAL de empleo con un gasto de 300 mil euros  cuando sólo han empleado 30 mil, el resto en suelos y sueldos para colocar a su gente. Ahora sale en la prensa que la señora Muñóz va a crar 100 empleos y nosotros llevamos mucho tiempo preguntando del por qué de las externaliciones, por que se lo tienen que llevar empresas que vienen del exterior, esto que ustev va a hacer, señora Muñóz, Osp lo viene pidiendo desde hace mucho tiempo. El millón de euros que el gobierno dará para empleo se lo puede dar a más de 100 personas. Intervino Ricardo López para recordar que hay 17 mil parados en Marbella y el PP no había presentado una propuesta al Pleno para disminuir el paro en los 6 años de gobierno. El Psoe propuso crear una renta básica para  personas con grandes desigualdades, ustedes lo rechazaron. López le pidó a la alcaldesa 3 propuestas para crear empleo para disminuir el número de parados, a pesar de que traíamos una propuesta de generación de nuevas empresas a través de las nuevas tecnologías que permitían la crearción de empleo, ustedes no aceptaron que la presentaramos. Diganos 3 políticas de creación de empleo. El punto 2.11.- presentado por el Psoe para la aportación financiera para la creación de un museo didáctico en Marbella y San Pedro Alcantara. El punto fue defendido por José Bernal. Marbella carece de un museo que explique su historia, un museo didáctico para conocer el pasado y para presumir de lo nuestro y por donde pasen todos los alumnos de nuestras ciudades. La creación de una unidad didáctica que se pueda utilizar en cualquier centro educativo, sin coste alguno por medio de órganos institucionales comprometidos como es el centro de profesores o el gabinete pedagógico. Enrique Monterroso señaló que el glamur impide muchas veces conocer otros valores de la ciudad y la historia del municipio con restos del neolítico y paleolítico en Sierra Blanca, recordó también la existencia de nucléos  y asentamientos de población romana y las huellas islámicas. Lps.

 

LatinPress®. 6 al 13 abril 2013. El PP excluye todas las mociones de IU. Los concejales de Izquierda Unida Enrique Monterroso y Miguel Díaz, han criticado al equipo de gobierno por excluir, una vez más, todas las mociones que los ediles de la formación de izquierdas pretendían debatir en sesión plenaria, “es un secuestro del máximo órgano en el que todos los representantes políticos elegidos por los vecinos tienen la oportunidad de abordar de forma conjunta las cuestiones que afectan al municipio”. IU había propuesto hasta 6 iniciativas, muchas de ellas surgidas de colectivos vecinales, para mejorar la mala gestión que caracteriza al equipo de gobierno del PP. En una de ellas IU exigía el ejecutivo que mejorara el único acceso peatonal que conecta la zona norte de la calle Fuente Nueva, en San Pedro, con la entrada oriental del Parque de los Tres Jardines, consolidar el acerado e instalar la iluminación para facilitar el paso y garantizar la seguridad de los viandantes. IU demandó también que el Ayuntamiento obligara a Aquagest a instalar contadores individualizados en las viviendas que aún no disponen de estos medidores y que la colocación de los dispositivos, según recogen distintas normas autonómicas y locales, lo financiara la adjudicataria que se lucra con la distribución de un bien tan básico como el agua. En la tercera propuesta, los concejales exigían al equipo de gobierno que la parcela del Francisco Norte se destine a uso deportivo y que este equipamiento y el aparcamiento del subsuelo tengan una gestión y un uso público, como han reclamado mediante movilizaciones los vecinos en diversas ocasiones y ante la amenaza de que el PP acabe privatizándolos. La formación pide que el Ayuntamiento gestione el equipamiento a través de la plantilla municipal. IU pidió también incluir, entre los espacios protegidos que recoge el Plan del Corredor Litoral de Andalucía, los últimos sistemas dunares que quedan en Marbella y evitar de esta forma más atentados medioambientales en el municipio. Ante la negativa del Consistorio, el grupo parlamentario de IU actuará para evitar el desastre ecológico que podría causar sobre las dunas la irresponsabilidad del equipo de gobierno. Otras de las mociones exigían obligar por ley a todos los concejales de la Corporación a no aceptar regalos, tanto en sedes municipales como privadas, de todas aquellas personas o empresas que tengan algún tipo de relación con la actividad municipal. “El PP tendría que haberse mostrado partidario de rechazar los regalos, no las iniciativas de IU”, han coincidido los ediles. Por último, el gobierno local ha rechazado modificar las ordenanzas para incluir una norma autonómica que garantiza la estabilidad a los vendedores ambulantes del municipio, y que, entre otros aspectos, eleva de 1 a 15 años los permisos para que estos profesionales desarrollen su actividad. Puente del Arrollo. IU ha exigido al equipo de gobierno que instale barandillas en ambas aceras del puente de Arroyo de La Represa, una de las vías más transitadas de la localidad por peatones y tráfico rodado ya que da acceso a las barriadas de Divina Pastora, Santa Marta, Leganitos, Miraflores y el casco antiguo. Los ediles han señalado que la gran afluencia de vehículos, la altura del acerado respecto a la carretera y la inexistencia de arcenes ponen en riesgo la seguridad de los numerosos peatones que transitan a diario por el puente. Además, han añadido, la superficie de las aceras es reducida, pues los tirantes que soportan el peso del puente están anclados en el borde exterior del paso peatonal. Cuando dos personas pasean juntas, una de ellas tiene que bajarse a la carretera para dejar paso a una tercera. Aquagest.IU ha exigido al equipo de gobierno que obligue a Aquagest, la empresa que se lucra con el suministro del agua potable y el saneamiento, a que arregle a la mayor brevedad el colector que depura las aguas del arroyo que desemboca en la playa próxima al edificio Marbell Center. El arroyo vierte al mar aguas residuales, lo que hace que el agua más próxima a la orilla en este tramo de costa tenga un lamentable color “especial”. Han sido los vecinos de la zona quienes han acudido a IU para denunciar la pasividad del equipo de gobierno para remediar la situación. Monterroso recordó que el ejecutivo local ha encargado en distintas ocasiones diversos informes sobre la calidad del agua de la zona y todos ellos, sin excepción ninguna, muestran niveles de contaminación serios que evidencian que esa playa no es apta para el baño. La situación se agrava especialmente ante la llegada del verano y, con él, el mayor uso que los vecinos harán de la playa y la afluencia de turistas. “Pedimos al equipo de gobierno y Aquagest que, por una vez, actúen de forma decidida y urgente explicó  Díaz. Opacidad urbanística.  Enrique Monterroso y Miguel Díaz, han exigido al equipo de gobierno que aporte algo de luz al proyecto para urbanizar La Serranía, parcela a la que en el futuro se trasladará el Polígono Industrial que actualmente está en La Ermita. Los ediles demandan que se revele públicamente la identidad de los propietarios de las empresas Ensenada de Pedregalejos S.L y Corporación de Nueva Marbella S.A que conjuntamente controlan el 90% de los terrenos de La Serranía. También exigen saber cuáles son los terrenos que controlan ambas sociedades, pues en el acuerdo firmado para desarrollar el proyecto no se recoge el número de identificación catastral de las parcelas. Los concejales han recordado que el equipo de gobierno derrochó 100.000 euros en dos estudios sobre el proyecto, uno por valor de 70.000 euros de mayo de 2009 y otro de 30.000 en septiembre de 2011, que se encargaron a la empresa Avant Asset Management y cuyos resultados no han trascendido a pesar de la insistencia de IU.  “La opacidad en la gestión urbanística del Consistorio se ha convertido en la tónica general. Monterroso ha advertido de las nefastas consecuencias que podría conllevar el hecho de que tanto los vecinos como la oposición se quedaran al margen de uno de los principales proyectos de planificación, especialmente este que se trata del futuro desarrollo del polígono industrial. “Estamos hablando de un asunto estratégico que tiene que resolverse con la máxima transparencia y participación para evitar que los grandes intereses que encierra el proyecto acaben convirtiéndolo en un nuevo pelotazo, con comisiones millonarias de por medio para grupo de urdidores. Los ediles han instado al gobierno local a que abra una “nueva etapa en los métodos de elaboración de los grandes proyectos urbanísticos para la ciudad” para que no se vuelvan a producir fracasos como el de la ampliación del puerto de La Bajadilla. IU, señaló Díaz. Lps1.

LatinPress®. 6 al 13 abril 2013. Psoe. Playas desatendidas. El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia; junto al parlamentario andaluz y portavoz socialista municipal, José Bernal, han abordado la situación de las playas en la provincia de Málaga y Marbella, y denunciaron que el Gobierno del Partido Popular invirtió en 2012 veinte veces menos en materia de playas que en ejercicios anteriores. Heredia confirmó que entre 2005 y 2010 se invirtieron 14 millones de euros, 2,3 millones por año y que en 2011 se recortó en un 75%, hasta los 560.000 euros. Por su parte, en 2012 el PP solo destinó a playas una partida de 115.000 euros, es decir, “veinte veces menos que en ejercicios anteriores”. “El turismo es una de las principales fuentes de riqueza y creación de empleo de la provincia de Málaga”, señalo Heredia, asegurando que el Partido Popular está “machacando al sector”, muestra de ello es la subida del IVA en tres puntos, el incremento de este impuesto al golf y la reducción de un 55% de las inversiones previstas para turismo entre 2012 y 2013. Heredia añadió que “no invertir en playas pone en peligro muchos puestos de trabajo y muchos ingresos para Málaga”. En este sentido, declaró que en Semana Santa ha habido 25 playas de la provincia que han estado en condiciones “inaceptables”, entre las que citó Huelin y Guadalmar, en Málaga; otras en Rincón, Torrox, Nerja, Benalmádena, Fuengirola “y también en Marbella”. “Es la primera vez en la historia que las playas de la provincia no están en estado óptimo para la Semana Santa”, ha lamentado.  En opinión del secretario general del PSOE de Málaga, las playas precisaron de un vertido de 225.000 metros cúbicos de arena que no se realizó, pero no como consecuencia de la crisis, porque  según una reciente respuesta parlamentaria en 2012 la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar destinó casi 63 millones de euros a nivel nacional, “fundamentalmente en Canarias y Cataluña”. “A Málaga se ha destinado uno de cada 120 euros de los que se invierten a nivel nacional, cuando representamos el 3% de la población, manifestó Heredia, quien añadió que el Partido Popular “ha mentido”, ya que anunciaron una inversión de 960.000 euros para 2013, “pero con fecha 7 de marzo ya han recortado en un 27% la cantidad anunciada”. Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Marbella, José Bernal, anunció que el PSOE ha presentado una enmienda a los presupuestos que tiene como objetivo “reducir la elevada carga impositiva a la que tienen que hacer frente los empresarios de playas”. En este sentido, explicó que dicha enmienda se solicita que el Ayuntamiento reduzca prácticamente a la mitad el canon cobrado, pasando de 1.700.000 euros que cobra actualmente, a los 850.000 euros que son los que han de abonarse a la Junta de Andalucía. Bernal aclaró que con esta medida “pretendemos que los empresarios no tengan que verse en la obligación de despedir a trabajadores para pagar impuestos”. Museo didáctico. José Bernal defendió en el Pleno del día 1º una propuesta para crear en Marbella y San Pedro Alcántara un museo didáctico destinado a conocer la evolución histórica de nuestro municipio. En la moción se solicitaba además que el Ayuntamiento acuerde financiar, en colaboración con el Centro del Profesorado, una unidad didáctica de los profesores en nuestro término municipal. Bernal declaró que en la actualidad “carecemos de un museo destinado a conocer la evolución histórica del municipio, si bien, existió uno antiguamente que contaba además con un número importante de visitas”, y añadió que desde el PSOE “consideramos que es fundamental para el arraigo de los ciudadanos con el municipio contar con una infraestructura de estas características. El Ayuntamiento en pleno acordó crear una comisión para acordar la ubicación del mismo, así como las posibles vías de financiación. Puerto Deportivo. El concejal Diego Lara defendió en el Pleno la moción del PSOE en la que se proponía aprobar el inicio del expediente para la creación de un bulevar peatonal en la vía pública inferior del Puerto Deportivo de Marbella, que estuviera vinculado a la puesta en marcha de las nuevas plazas de aparcamiento subterráneo donde antes se ubicaba el campo Francisco Norte. Esta propuesta ha sido rechazada por el Partido Popular, pese a que la alcaldesa se comprometió, en campaña electoral, a ejecutar la obra. El Puerto Deportivo “históricamente ha venido conformando un puntal en la oferta turística de ocio de nuestro municipio, al situarse en un lugar más que privilegiado, flanqueado por la zona de playa más concurrida de Marbella”, dijo Lara. El edil señaló que el potencial económico del Puerto Deportivo Virgen del Carmen “se vio en su momento reconocido y reforzado por las administraciones autonómica y nacional, mediante inversiones realizadas tanto por la Junta de Andalucía, con 1,8 millones de euros a través del Plan  Qualifica con el que se recuperaron más de 7.000 metros cuadrados de espacio público, en lo que hoy son las terrazas del puerto. Catálogo del patrimonio. La edil Isabel Pérez defendió la abstención del PSOE en la propuesta sobre los trabajos que se vienen realizando en relación a la redacción de la modificación catálogo actual de patrimonio urbano y arqueológico de Marbella, aunque entiende que los trabajos eran necesarios desde hace tiempo. Pérez manifestó que entre otras cuestiones, “no está contando con la opinión de los grupos de la oposición, pese a que en un principio el equipo de Gobierno aseguró que se elaboraría de forma consensuada”. Políticas de empleo. Ricardo  López expuso la propuesta de solicitud a la Junta al cumplimiento del impulso de las políticas de empleo. El viceportavoz socialista recordó que el Gobierno central ha recortado un 57% las transferencias en materia de empleo a la Junta, lo que supone 800 millones de euros menos y, también que el Gobierno andaluz aprobó recientemente una partida extraordinaria de 500 millones de euros para planes de empleo en nuestra región. López instó al equipo de Gobierno a dar tres propuestas para fomentar el empleo. Libertad para las mascotas: Polémica Aznar. Diego Lara anunció el miércoles 3 que el PSOE tiene previsto presentar una moción al próximo pleno ordinario de la corporación en la que pedirá que, además del anunciado parque de Nagüeles, el Ayuntamiento en colaboración con la Junta de Andalucía, habilite un espacio acotado para mascotas en libertad en el Parque de los Tres Jardines de San Pedro Alcántara. Para este fin podrían destinarse unos 12.000 metros cuadrados. En dicha moción se exigirá la creación de varios parques, estos de menores dimensiones, en distintos puntos del municipio, dando cumplimiento así a las demandas de las distintas asociaciones que los reivindican desde hace años y formalizando también las promesas que la alcaldesa, Ángeles Muñoz, lleva realizando desde el 2009, año en el que el PSOE presentó la primera moción en este sentido en el pleno de la corporación. El concejal pedirá que “en tanto en cuanto se habiliten estos parques, el Ayuntamiento aplique una moratoria en la aplicación de las sanciones a los dueños de perros y animales de compañía que transitan en zonas que no están habilitadas”, al tiempo que ha manifestado que exigirá también que existan zonas de playa en las que esté permitida la presencia de mascotas. “Entendemos que cuando desde distintos hoteles de Marbella y San Pedro se permite y se incentiva la presencia de mascotas, no tiene sentido que estas no puedan acercarse a las playas”, manifestó Lara. En relación a la polémica surgida en relación al ex presidente del Gobierno José María Aznar en la playa de Guadalmina, el concejal aclaró que “desde el PSOE no estamos en contra de que las mascotas puedan estar en determinadas playas o estén sueltas en diferentes espacios”, y una muestra de ello es que “en 2009 presentamos una moción al pleno en este sentido”. “No estamos en contra de que Aznar visite Marbella, más bien todo lo contrario, pensamos que cuanta más gente venga mejor”, sin embargo “no podemos estar de acuerdo con que se justifique que no se le impone una sanción porque es una “persona de categoría”, tal y como señaló Antonio Espada en el pleno del Ayuntamiento, ya que “pensamos que todos los ciudadanos de Marbella y San Pedro deben tener como mínimo la misma consideración”. “Si no le impone una sanción a José María Aznar podría estar incurriendo en un presunto delito de prevaricación”, ya que “no estaría aplicando una normativa que ellos mismos aprobaron y aplican al resto de ciudadanos”. Lara aclaró que “es falso” que la sanción tenga que producirse cuando existe una denuncia por parte de la Policía o el Seprona, ya que en este caso, “existen fotografías publicadas por los medios de comunicación en las que se infringe claramente la ordenanza municipal de tenencia de animales que se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga hace nueve meses, y al que por cierto el PSOE presentó alegaciones, entre ellas que se habilitaran zonas para el esparcimiento de los animales de compañía”. Alegación del PP es surrealista. Ricardo López denunció el jueves 4 que la alcaldesa, Ángeles Muñoz, destinará “menos de la mitad del dinero comprometido” a la Renta Básica para desempleados del municipio, ya que, tal y como se recoge en la propia alegación presentada por el Partido Popular, 430.000 euros irán a la contratación de personas, mientras que se destinarán partidas de 130.000 o 200.000 euros a arrendamiento de vehículos o a la compra de suministros, respectivamente. López ha considerado “surrealista” que el Partido Popular haya presentado una enmienda similar a la que presentó el PSOE y que previamente había sido rechazada como moción en el pleno del Ayuntamiento, concretamente en febrero de 2011, cuando el Grupo Socialista llevó a pleno una propuesta para la creación de una renta básica para desempleados de Marbella y San Pedro. Al mismo tiempo, el PSOE, entre las 108 alegaciones presentadas a los presupuestos municipales de 2013, presentó una para destinar 1 millón de euros a políticas activas de empleo en el municipio, y que ha sido rechazada, según los argumentos aportados hoy por el equipo de Gobierno en la Comisión de Hacienda, por “falta de oportunidad política”. “Hemos forzado al Partido Popular a introducir una enmienda a su propio presupuesto”, manifestó López, quien añadió que el documento “se aprobará cuatro meses tarde y ni siquiera en su elaboración inicial fueron capaces de introducir la Renta Básica”, y de ahí que concluyera que ha sido “fundamental que desde el PSOE presentásemos esta alegación para que la alcaldesa se la apropie”. López ha informado además que mientras desde el Grupo Socialista “proponíamos que estos fondos se retirasen de Radio Televisión Marbella, ya que esta empresa municipal cuenta con un presupuesto de 1,7 millones de euros y puede nutrirse de publicidad y de la venta de producción propia; el Partido Popular retira los fondos de las inversiones, con lo cual esta partida tendrá en 2013, menos de un millón de euros de inversión”. El viceportavoz socialista ha lamentado además que la alcaldesa “haya mentido a los ciudadanos” asegurando que destinaría un millón de euros a la contratación de personas, cuando lo cierto es que a este fin sólo irán 430.000 euros, “el resto del dinero irá a lo que va siempre, es decir, a empresas privadas para la compra de materiales o el arrendamiento de vehículos, entre otras cuestiones”.

 

Plan Qualifica y Hospital Costa del Sol. José Bernal  anunció el registro de una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlamento de Andalucía instando al Gobierno de España a que cumpla con la aportación que le corresponde en el Plan Qualifica, en el que ahora adeuda ahora mismo 2 millones de euros, que “ponen en riesgo la continuidad de las obras y los puestos de trabajos”. “Esto implica que los municipios de la Costa del Sol, entre ellos Marbella, no van a percibir dos millones de euros comprometidos por el Gobierno”, señalando que esto es la primera vez que ocurre desde el año en que se constituyó el plan, en 2008. A lo largo de estos años, con el Qualifica se han invertido 105 millones de euros, de los cuales “la mayor parte se han destinado a Marbella, como el municipio principal de la Costa del Sol”. Gracias a este plan, se han desarrollado obras como las terrazas del Puerto Deportivo, accesos al frente litoral, la renovación de hoteles con infraestructuras obsoletas, el acondicionamiento de diferentes tramos del Paseo Marítimo, o la remodelación de la Avenida Lola Flores en Puerto Banús. Para el año 2012, estaba proyectado que los municipios de la Costa del Sol recibieran actuaciones por valor de 7,5 millones de euros, de los que 1,5 se destinarían a Marbella; Estepona y Mijas algo más de un millón; y Fuengirola unos 900.000 euros. Hospital Costa del Sol. En relación a la ampliación del Hospital Costa del Sol, Bernal pidió “responsabilidad, a los que en este asunto han demostrado su irresponsabilidad”, entre ellos “Ángeles Muñoz, que exige a la Junta inversiones, mientras es incapaz de pedirle a su Gobierno lo que nos pertenece a los andaluces por derecho, es decir, los 1.000 millones de euros que Rajoy ha dejado de transferir a nuestra comunidad conforme al número de habitantes que tenemos”.

Nacional

LatinPress®. 6 al 13 abril 2013. Cayo Lara reclama que se deje "a la justicia actuar sin injerencias y con independencia" con la infanta y advierte de las "contradicciones" de Zarzuela por sus declaraciones.

Reprocha que mientras el rey y el príncipe hacen declaraciones sobre la independencia judicial, desde la Casa Real se muestre públicamente su “absoluta conformidad con la decisión de la Fiscalía Anticorrupción de recurrir el auto y se diga que les ha ‘causado sorpresa’ la imputación”.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, reclamó hoy que se deje “a la justicia que actúe sin injerencias y con independencia” en relación a la imputación de la infanta Cristina por el ‘caso Nóos’. Al tiempo, criticó la “postura contradictoria” que la Casa Real ha evidenciado sobre esta cuestión. Para ello, recordó que mientras el príncipe Felipe aseguraba ayer que ‘todos los jueces son merecedores de la mayor confianza’ y el rey dijo en uno de sus discursos navideños que ‘la justicia es igual para todos’, desde Zarzuela hayan mostrado públicamente su “absoluta conformidad con la decisión de la Fiscalía Anticorrupción de recurrir el auto” que imputa a la hija del rey.

Lara explicó en una rueda de prensa en la sede federal de IU que este apoyo entra en colisión también con lo expresado por la Casa Real de que no valoran las decisiones judiciales. Por ello, se preguntó si respaldar la decisión de la Fiscalía sugiere que “el juez Castro no es merecedor de la mayor confianza por parte de la Casa Real. ¿Hay jueces que sí son de confianza plena y otros que no? Porque, si es de confianza plena, ¿por qué se apoya a la Fiscalía Anticorrupción para que recurra el auto del juez?”

El coordinador de IU indicó que lo dicho por el rey y su hijo sobre la independencia judicial “son dos frases que yo suscribo”, pero advirtió también de que “a veces la retórica tiene sus propias contradicciones” y entre ellas está decir esto y, al unísono, que desde Zarzuela afirmen que les ha “causado sorpresa” que se impute a la infanta.

Argumentó que existen “indicios más que razonables para que se pueda mantener esta imputación”, una situación que, además, le permite a la infanta “ejercer mejor su derecho de defensa”. Por ello, comentó también que espera que la decisión final que tome la Audiencia de Baleares tras el recurso de la Fiscalía “se haga teniendo en cuenta las evidencias y los hechos, más que el nombre de la persona”.

“La justicia se juega la credibilidad en nuestro país y esperamos que sea igual de verdad para todos y actúe con independencia del Estado, sin presiones y con medios”, resumió.

Durante sus respuestas a los periodistas, Cayo Lara se centró también en detallar que dentro de la jerarquía del sistema judicial lo que está haciendo la Fiscalía Anticorrupción “emana de lo que dice el fiscal general del Estado, al que nombra el Gobierno”. De ahí que IU haya pedido ya que Eduardo Torres-Dulce acuda al Congreso para que explique “si ha habido instrucciones por su parte” para recurrir el auto del juez José Castro.

Además, recordó que según las manifestaciones hechas por algunos dirigentes del PP, se puede deducir que “al PP le hubiera encantado que no estuviera imputada la infanta. Tenemos que entender que el PP está tomando una posición concreta”, lo que justifica su “duda razonable” de que la Fiscalía Anticorrupción podría “haber recibido presiones”.

A preguntas sobre si cree que la imputación de la infanta contribuye al fin de la Monarquía y a la llegada de la III República, Lara explicó que “es el propio deterioro del ‘Juancarlismo’ y el anacronismo de la institución” lo que está contribuyendo a que  “cada vez a más ciudadanos reivindiquen una república. No es el ‘caso Nóos’ el que trae la República. Urdangarin echa una mano, pero nada más”. Lps1.