nº 11. 6 mayo 2011

 

LatinPress

LatinPress es un boletín de análisis semanal sobre América editado en Marbella, España. Actualmente estamos en fase de construcción y lo hacemos llegar a los interesados y columnistas. Si usted desea ir conociendo el espíritu de LatinPress solicite le sean enviados los primeros números o el boletín semanal. Para una excelente visión: Google Chrome o Mozilla Firefox.

 

¿Quiénes somos?  ¿Cómo publicar?  ¿Cómo anunciarse?  Mundo.

 

Cuba. Profesionales en espera de su oportunidad. Patricia Grogg. Lea la Noticia.

 

 

 

Bolivia. Represa Cachuela Esperanza, otro bumerán para Morales Lea la Noticia.

Venezuela. Entrevista a PEDRO PALMA*. Cuando yo aconsejaba crear el FEM, Chávez decía que los precios del petróleo bajarían en el año 3000.Lea la Noticia.

 

Los Estados Unidos y los Civilizados de Siempre. José Antonio Medina. Lea la Noticia.

 

Bin Laden está muerto. Peter Baker, Helene Cooper y Mark Mazzetti. Lea la Noticia.

New York Times. Detrás de la caza de Bin Laden. WASHINGTON Lea la Noticia.

Universia. Consecuencias del crecimiento de la población hispana en la sociedad y fuerza de trabajo de Estados Unidos. Lea la Noticia.

Mundo.  Entrevista a Jim Rogers: “EEUU y Reino Unido están peor que España”.

 

 

LatinPress

Editor. José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez

Webmaster. Pedro Fernández Macarrón

 

jamedina@medinaeibanezformadores.com

 

LatinPress es un boletín de análisis semanal sobre América editado en Marbella, España.

Si está mejor informado usted crea la opinión.

 

L1. CUBA. Profesionales en espera de su oportunidad. Patricia Grogg. (IPS) - La apertura de Cuba a la iniciativa privada aún deja afuera a muchos profesionales que no encuentran respuesta a sus potencialidades en áreas ajenas al Estado, aunque no pierden la esperanza de cambios en las actuales reglas de juego. El trabajo autónomo está encargado de ofrecer opciones para quienes pierdan sus empleos en el "reordenamiento" laboral que lleva a cabo el gobierno de Raúl Castro a fin de reducir el exceso de personal empleado por el Estado y elevar la productividad del trabajo. Se supone que, al cabo de cinco años, el sector laboral estatal se habrá reducido en más de un millón de plazas.

 

Pero de las 178 labores autorizadas para ejercer de manera autónoma, sólo dos o tres dan cabida a personas con preparación algo superior a la media y aun así con limitaciones. El "repasador" que imparte clases particulares, por ejemplo, no puede integrar una plantilla de maestros en la escuela ni el "tenedor de libros", contador o técnico medio en contabilidad con vínculo laboral en esa especialidad. "Cuando mencioné que soy ingeniero civil me pusieron mala cara..., y una funcionaria me aconsejó que me pusiera a vender alimentos ligeros, que era más lucrativo", contó una persona que se identificó como S. Piña Basset en una carta enviada al diario oficial Granma acerca de sus indagaciones en el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social para conocer detalles del asunto.

 

Con 37 años de experiencia acumulada en el oficio, Piña Basset quería aprovechar su oportunidad como contratista privado, única actividad que parecía adecuarse a las posibilidades de su profesión. Es que una investigación previa le indicó que existían mercado y posibilidades para asociarse a varias personas y dedicarse a la construcción de viviendas u otros proyectos afines.

 

Insatisfecho con la respuesta recibida en el ministerio, donde se le aseguró que los profesionales universitarios no podían ejercer esa labor por cuenta propia, decidió "esperar por las orientaciones y aclaraciones que deben llegar a las entidades" responsables del caso. No fue posible localizarlo para conocer el resultado de su espera. Sin embargo, ante una pregunta de IPS, el viceministro del Trabajo, Carlos Mateu, confirmó que la opción única en materia constructiva para profesionales de ese perfil es la de contratistas privados, siempre que los convenios "interesen" a las entidades estatales autorizadas para ese menester, entre las que mencionó a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y la empresa Palco. "Si no hay interés de tener a un contratista no se establece la relación", recalcó Mateu, quien también aclaró que no está previsto por ahora extender un nuevo listado de oficios y labores para ejercer de manera autónoma o independiente del Estado. "Si hubiera una gran cantidad de personas interesadas en una determinada actividad se evaluaría la conveniencia de añadirla", acotó.

 

En el último informe brindado sobre el tema, Mateu dijo que hasta el 8 de este mes se habían registrado 201.116 nuevos cuentapropistas. Así, sus cuentas dan que eran hasta entonces 301.033 los trabajadores independientes, al sumarlos a los existentes según las disposiciones anteriores al decreto que en octubre determinó ampliar las posibilidades de trabajo no estatal. Los oficios de mayor demanda siguen siendo elaborador de alimentos y transportista de carga y pasajeros. También abundan los trabajadores contratados para laborar en unas 80 actividades en que se permite esa modalidad, como alquiler de habitaciones y pequeños restaurantes, bautizados en Cuba como "paladares" desde su surgimiento en los años 90.

 

"En general, todas las actividades permitidas son muy elementales y hasta pobres. Se desestimula el enriquecimiento personal, pero de esa manera tampoco se crea riqueza", comentó a IPS el arquitecto Mario Coyula, para quien "parece persistir el viejo prejuicio contra el trabajo por cuenta propia de los profesionales". Sin embargo, el propio desarrollo de los negocios privados necesita de personas especializadas para el diseño y la construcción de sus instalaciones, la mayoría de las cuales se hacen de manera espontánea, sin control y con escasos recursos. "El resultado es un empobrecimiento de la imagen que distorsiona a la ciudad", advirtió Coyula.

 

"La paradoja es que hay muchos arquitectos, retirados o no, que estarían dispuestos a realizar los proyectos de las nuevas instalaciones y cobrar por ellos razonablemente. Esos proyectos son tan sencillos que ninguna empresa estatal estaría interesada en hacerlos", agregó.

 

En su opinión, es "una aberración que un profesional universitario se dedique a taxista o vendedor de dulces caseros, y no pueda trabajar en su profesión. Es más, si la eliminación de plantillas infladas se lleva hasta el final, habrá también muchos arquitectos ‘disponibles’, que no podrán trabajar por su cuenta en su profesión". Para Coyula, "el trabajo independiente de profesionales será una necesidad, sea individual, en equipos o en cooperativas. En mi opinión, el gobierno debe apoyar todas las formas de crear empleos, en todos los campos, si es que aspira a eliminar las plantillas infladas. Todo eso exige urgentemente crear una base legal y sobre todo definir el alcance del concepto de propiedad".

 

Según datos oficiales citados por investigadores, solo de 1996 a 2008 se graduaron en el país 350.398 universitarios. En ese lapso, la cantidad de titulados aumentó 4,7 veces más que el producto interno bruto (PIB) a precios constantes de 1997. En tanto, la matrícula actual de los centros superiores de enseñanza promedia el medio millón de personas. Las actividades autorizadas son "poco intensivas en conocimiento y no permiten aprovechar la inversión en educación que ha hecho el país por décadas", alertó el economista Pável Vidal en una investigación a la que IPS tuvo acceso. En ella añadió que las dificultades financieras pueden frenar la política crediticia aprobada para el emergente sector no estatal.

 

La flexibilización en esta materia "tampoco permite la creación de pequeñas y medianas empresas (pymes) con posibilidades de integrarse al sector productivo nacional de mayor escala, ni con posibilidades de generar fondos exportables", advirtió Vidal, para quien el desarrollo de este tipo de gestión puede jugar un papel importante en el crecimiento económico del país. Por ahora, muchos profesionales decidieron mantenerse a la expectativa de las novedades que pueden traer para ellos las leyes, resoluciones y reglamentos que en los próximos meses deberán encauzar y ordenar los cambios y reformas acordados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, celebrado del 16 al 19 de este mes, para modernizar el modelo económico. (FIN/2011). Inicio.

L2. Bolivia. Represa Cachuela Esperanza, otro bumerán para Morales. Mario Osava, enviado especial. GUAYARAMERÍN, Bolivia, abr (IPS) - No fue fácil llegar a la ciudad boliviana de Riberalta desde Brasil. La pequeña odisea incluyó los baches de la carretera brasileña, la frágil embarcación para cruzar el fronterizo río Mamoré y la inestabilidad de la moto-taxi. Pero el elemento definitivo fue el corte de ruta. Bolivia vivía el jueves 14 la radicalización de una huelga magisterial y de otros funcionarios públicos, iniciada la semana anterior. Los huelguistas pasaron a obstruir calles en las grandes ciudades y carreteras en todo el país, cerrando el paso a cualquier vehículo, como forma de presionar al gobierno y obtener un aumento salarial. El presidente izquierdista Evo Morales probaba un poco de su propia medicina, la forma de lucha que adoptó insistentemente en su pasado de líder campesino, cocalero y opositor político.

 

"Evo nos enseñó a bloquear", recordó Nacira Limpias, maestra rural que junto con decenas de colegas cerraron la carretera unos kilómetros antes de Guayaramerín, departamento de Beni, en la frontera norte de Bolivia con Brasil. El viaje sólo sería posible después de las 18 horas, para cuando se confirmó la interrupción nocturna del bloqueo, según funcionarios de la compañía de autobuses. El taller para periodistas sobre la hidroeléctrica de Cachuela Esperanza, promovido por el Centro de Estudios Aplicados a los Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Sindicato de Trabajadores de la Prensa, empezaba a las 19:30 horas en la boliviana Riberalta.

 

Los tres participantes atrapados en Guayaramerín --este reportero, el diputado Juan Carlos Ojopi y el ingeniero Walter Justiniano, uno de los ponentes-- decidimos contratar un taxi y partir un poco antes de las 18 para pasar apenas los huelguistas abrieran el camino. Pero los maestros de Riberalta, situada 93 kilómetros al oeste de Guayaramerín, decidieron mantener en la noche el bloqueo cerca de la ciudad, usando sus motocicletas y troncos de árboles. El viaje rápido que nos permitió la carretera, sin pavimentar pero en buen estado, se interrumpió allí.

 

La solución fue dejar el taxi, pasar a pie la barrera y tomar otro automóvil, enviado desde Riberalta. El trastorno se repitió el día siguiente, al regresar a Guayaramerín, donde proseguiría el taller. Salimos temprano, antes que se rearmara el bloqueo riberalteño, pero no lo suficiente para eludir el guayaramereño. Los 1.200 pesos bolivianos (170 dólares) del sueldo básico magisterial "no alcanzan para comer", se quejó Limpias. Tras cinco días de bloqueos y protestas, el gobierno ofreció un aumento salarial de 12 por ciento para algunos sectores de empleados públicos, acordado con la Central Obrera Boliviana (COB). Los maestros reclamaban 15 por ciento, pero aceptaron suspender la movilización, amenazando con reanudarla más adelante.

 

En Bolivia hay unas 120.000 maestras y maestros, la inmensa mayoría mujeres, y en Guayaramerín son casi 1.000, de las cuales 165 son rurales, informó Castulia Solares, integrante del comité de huelga que arriesgó su cargo de directora de una escuela al asumir el liderazgo del movimiento local. Para ascender en la carrera se necesita aprobar "exámenes complejos" y si se llega a la categoría máxima se logra apenas duplicar el sueldo inicial, observó Solares. No se reconoce el esfuerzo de capacitación, como cursar la licenciatura, se lamentó. Los maestros rurales, que tienen una organización sindical propia, ganan un poco más y un adicional para el transporte, porque "no hay condiciones para vivir en el campo", señaló Francisco Noza, que se dedicó a esta tarea porque "conocí la necesidad de los niños rurales".

 

La inflación liquidó el salario, por eso los bloqueos tiene hoy una amplitud sin precedentes en los últimos 12 años, sostuvo. A ello se añaden las "promesas falsas" del "presidente Evo", como la entrega de una computadora a cada maestra y maestro y mejores sueldos. Para Noza, las mujeres son mayoría en la enseñanza y en "muchas instituciones bolivianas, a causa de las guerras pasadas y la migración al exterior", que afectan más a los varones.

 

En este escenario, donde un actor clave como la COB lanza contra el gobierno el hechizo de los bloqueos, otro bumerán podría partir del proyecto hidroeléctrico de Cachuela Esperanza, sobre el río Beni, a 44 kilómetros de Guayaramerín. Un estudio encomendado por el gobierno boliviano a la consultora canadiense en ingeniería Tecsult señala que puede ser financieramente más ventajoso exportar a Brasil toda la electricidad de Cachuela, y con esos ingresos adquirir gasóleo para las termoeléctricas que abastecen hoy el área de influencia del proyecto, que comprende las ciudades de Cobija, Guayaramerín y Riberalta.

 

Es evidente que el proyecto solo será factible vendiendo casi toda la electricidad al gran mercado brasileño. La demanda nacional actual de Bolivia es de poco más que la capacidad prevista para Cachuela Esperanza, de 990 megavatios, y los tres municipios del extremo norte consumen menos de 20 megavatios. Otros mercados bolivianos importantes, como Trinidad, capital de Beni, están a más de 1.100 kilómetros de distancia y suponen un costo de transmisión inviable. El proyecto asume así un carácter brasileño en territorio boliviano. Lo más probable es que, además del mercado consumidor, también su ejecución y financiación sean brasileñas.

 

Eso significa renunciar a "la soberanía energética", advirtió el ingeniero Justiniano, consultor independiente del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas. Ese argumento puede ser decisivo en una Bolivia que nacionalizó los hidrocarburos en 2006. El nacionalismo cultivado por Morales puede volverse en contra de su decisión de construir una hidroeléctrica "desnacionalizada". En la frontera, el abrumador poder económico de Brasil se siente por todas partes. Constituye una amenaza y también oportunidades. La cotización del real, la moneda brasileña, es de cuatro bolivianos en las calles y tiendas, pero sube en el cambio oficial a 4,40 por unidad. Los maestros brasileños conquistaron por ley en 2008 un piso salarial nacional que equivale justamente a 4,4 veces el sueldo de sus pares bolivianos.

 

Ese desequilibrio hace pujante el comercio de Guayaramerín, frecuentado a diario por compradores brasileños, pese a que la cuota legal de compras fronterizas está limitada a 300 dólares por mes. El brasileño José Rodrigues --que vino con su esposa para una cirugía gratuita de cataratas en un hospital guayaramereño en el que trabajan médicos cubanos-- lamenta no poder llevarse una motocicleta, que en Brasil cuesta el triple. Pero las ropas y otros bienes que compra aquí y revenderá en su ciudad, Cerejeiras, le rendirán ganancias para pagar el viaje.

 

Cruzar el Mamoré desde la orilla brasileña cuesta el doble que desde el lado boliviano y permite conocer también los contrastes sociales. Las motocicletas dominan las calles bolivianas: familias enteras, incluso bebes en brazos de sus madres o abuelas, pasean libremente sin los cascos exigidos en Brasil, donde no usarlos es una infracción que se paga con una abultada multa.

 

Pero en Bolivia no se producen los muchos y trágicos accidentes que aumentan sin cesar en Brasil. La baja velocidad local, según los bolivianos, explica esa diferencia. Para ellos las motos representan un transporte práctico y barato, mientras los brasileños buscan velocidad y ganarle al automóvil en las calles atestadas.(FIN/2011). Inicio.

L3. . Entrevista a PEDRO PALMA*. Cuando yo aconsejaba crear el FEM, Chávez decía que los precios del petróleo bajarían en el año 3000. José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez. (JAMI).

 

JAMI. El capitalismo está en crisis económica y social y ha perdido credibilidad, pero el socialismo del SXXI carece de una teoría doctrinaria y de nuevas ideas. Aun así, (el socialismo) es consecuencia de una práctica social injusta: más de mil millones de pobres son una prueba muy rotunda. De repente todos nos hemos dado cuenta de que el capitalismo nunca ha sido una máquina perfecta y que ha sido manejada al antojo de unos pocos.

 

Este escenario de crisis mundial, a la que el presidente Chávez bautizó con el nombre de  “la crisis perfecta”, sentenciando que cuanto más perfecta fuese la crisis que padeciese el capitalismo, más segura y despejada era la vía hacia el Estado socialista venezolano.

 

Si aceptamos todos estos errores y fallos de esa máquina del capital y, de que hace falta un mundo más justo,

 

  1. ¿Nos encontramos al socialismo del SXXI como una alternativa real, aun no siendo dirigido por Hugo Chávez?

 

PP: Particularmente considero que es un movimiento inoperante y que sólo dará resultados negativos. Chávez se fundamenta en la confrontación de las clases, quien no le apoya es un apátrida.

 

Ningún país avanza en un proceso de Desarrollo Sustentable (DS), si se acosa su estructura económica, y se realiza un hostigamiento constante al mundo empresarial. En ningún caso el Estado debe desaparecer pero tampoco el liberalismo debe tener una total libertad de acción, hay que buscar un balance para alcanzar ese DS. Ello supone dar relevancia a las políticas, económicas, sociales, ambientales y ecológicas entre otras vías. En ese proceso de DS el Estado debe jugar un papel muy importante, pues le toca garantizar la seguridad y la defensa del país, establecer las reglas de juego y mantener una división de poderes, asegurando una justicia independiente, a la vez que compartir con el resto de la sociedad para asegurar la oferta de una educación de calidad, la prestación de servicios públicos óptimos, particularmente de salud, y el desarrollo y mantenimiento de toda la infraestructura física. Pero para lograr ese DS hace falta un acuerdo social que se establezca y dure en el tiempo, sea quien sea quien esté en el poder, permitiendo jugar un papel de importancia a todas las fuerzas vivas del país: Organizaciones civiles, sindicatos, grupos profesionales, academia, etc. El liberalismo absoluto no es la alternativa, pero tampoco lo es el socialismo del SXXI, es el Centro lo que da resultado y progreso social.

 

JAMI. En la actualidad Venezuela forma parte de las conversaciones cuotidianas en el mundo. La apasionada personalidad política del presidente Chávez es uno de los temas, otro es la inmensa riqueza del país, otro la inseguridad ciudadana y uno fundamental y central, son los ranchos venezolanos, es decir, los pobres. Todos tenemos datos, así en 2008 el gobierno, a través del presidente del Instituto Nacional de Estadística, Elías Eljuri Abraham, aseguró que los índices de pobreza extrema, en Venezuela, habían disminuido del 17,1%  al 7,9% entre 1998 y 2008. Y una disminución total del 43,9% al 28,5% entre 1998 y 2007. Otros importantes datos son el desempleo que para 2009 se situaba en el 7,4%. Y, por último, se habla de 900 mil millones de dólares recibidos en 10 años de gobierno.

 

  1. Pero uno llega a Venezuela y ve la misma cantidad de pobres y cada vez más ranchos, así como a personas alquilando sus teléfonos móviles. Parece que nada hubiese cambiado. ¿Cuál es la realidad de esos porcentajes de pobreza, de desempleados y de esos 900 mil millones de dólares?

 

PP: Esta es una economía rentista que depende del negocio del petróleo. Tradicionalmente los gobiernos han implementado políticas pro-cíclicas, lo que ha supuesto que en momentos de altos y crecientes precios del petróleo haya más ingresos, más recursos para estimular el consumo y el empleo. Se vivían así momentos de bonanza. Pero en los años de precios bajos del petróleo se regresaba a la crisis y volvía la rigidez en el gasto. También en esas épocas de bonanza, el bolívar se apreciaba porque el dólar abundaba, abaratándose los productos foráneos, lo que complicaba la capacidad competitiva de las empresas venezolanas y se realizaban grandes importaciones. No se creaban Fondos de Estabilización Macroeconómica (FEM) para cuando llegasen las vacas flacas; particularmente siempre he insistido en la creación de este tipo de fondo. Este ir y venir económico venezolano cansó a la gente y le llevó a buscar el cambio: Hugo Chávez y Salas Romer fueron los abanderados y muchos votamos por ellos en 1998, resultando Chávez el ganador.

 

Pero ahora vemos que Chávez no ha corregido esa política rentista y está haciendo lo mismo que las administraciones anteriores: Crear bonanzas en los años de altos precios petroleros para luego sumir al país en profundas crisis. Cuando yo aconsejaba crear el FEM, Chávez decía que los precios del petróleo bajarían en el año 3000. Por supuesto que durante los años de altos precios, 2004-2007, hubo bonanza y bajó la pobreza, que había llegado a su nivel más crítico en 2003, cuando el desempleo llegó al 18% y el trabajo informal afectaba al 54% de la fuerza laboral. Un 70% de la población activa estaba desempleada o en la informalidad.

 

Mucho se habla de esos 900 mil millones de dólares, me parece una cifra exagerada, pero cuando uno suma los ingresos petroleros aparece otra cifra nada desdeñable, 500 mil millones de dólares durante los años de la Administración de Chávez. La dificultad está en que se desconoce cuánto petróleo realmente se exporta. PDVSA da unos números y otros organismos internacionales dan otros, menores. A ello hay que sumar importantes volúmenes de exportación petrolera que no generan divisas, como los 92 mil barriles diarios que se le envían a Cuba, que se pagan con servicios médicos, parte de los barriles que se envían a Petro Caribe que se financia a 25 años, y el acuerdo de financiamiento logrado con China que se pagará con petróleo. Por ello es muy difícil conocer con exactitud los datos de las exportaciones e ingresos petroleros.

 

Por otro lado el endeudamiento del gobierno crece muy rápido, la deuda externa pública (incluyendo la de PDVSA) en junio de 2009 era de 50.457millones de dólares, mientras que en septiembre de 2010, 15 meses después, había subido un 40% hasta llegar a 70.627 millones de dólares. No es una deuda desproporcionada si se compara con el PIB, pero su rápido crecimiento indica que los recursos que supuestamente recibe el gobierno, a 72 dólares el precio promedio del barril en 2010, no son lo que se dice que son. Si exportamos 2,4 millones de barriles diarios a 72 dólares, supondría unos 63 mil millones de dólares de ingresos, y si lo que importamos sólo llega a 36 mil millones, ¿dónde está el problema?, no habría ninguno y, los hay.

 

JAMI. La lucha de clases, la destrucción del estado burgués, la construcción del socialismo, la naturalización de los privilegios, la democracia participativa y protagónica, que no es otra cosa que el poder del y para el pueblo. La misma declaración del presidente Chávez de ser marxista; son términos que no dejan dudas sobre el Estado al que se quiere llegar, un Estado socialista, al que Fidel llama comunista. Un Estado con fuerte influencia del marxismo – leninismo.

 

  1. ¿Por qué la revolución no asume de forma clara lo que el Cardenal Jorge Urosa Savino dijo sobre querer instaurarse un Estado marxista en Venezuela?

 

PP: Más del 90% de la población venezolana no quiere el comunismo cubano, por eso Chávez niega que eso es lo que se desea implantar en Venezuela.  El socialismo del SSXXI es un cuento que se vende como algo distinto a lo cubano. Pero la intención es ir al Estado socialista y muchos de los seguidores de Chávez del pasado se han dado cuenta de que hay más pobres y desempleados que antes, alejándose de él. Sin embargo, el liderazgo de Chávez en el medio rural es claro pues aún creen que él los protege, y a la oposición no se le ve como una alternativa que se gane al campesino, aunque la inflación para los pobres esté en el 30%.

 

JAMI. El presidente Chávez dice que ellos están en una guerra de todo orden: política, ideológica, económica y militar y que es una guerra que apenas comienza. Por otro lado, la sociedad venezolana nunca había hablado de Marx, de Lenin o del socialismo real y, ahora es capaz de discernir sobre temas políticos y defender una causa.

 

  1. ¿Se le reconoce esta madurez política a la gestión del presidente Chávez al haberle dado más voz y protagonismo al pueblo?

 

PP:        El mensaje de guerra está en el origen de Chávez: militar. Él llegó a Teniente Coronel, lo que supone tener tropa bajo su mando. No llegó a otra graduación como los generales que son más estratégicos. Chávez pretende que Venezuela sea su cuartel y que como tal debe obedecerle. Es una actitud militarista que ve el enemigo en quien no le apoya y a quien hay que destruir.

 

Chávez ha creado un enfrentamiento de clases y provocado una pérdida de inversiones porque la gente tiene miedo a invertir. Pero, es cierto, la gente puede hablar, yo mismo escribo cada 15 días en el diario El Nacional y digo lo que quiero. En este sentido, Chávez ha acertado, permitiendo que unos, los que están en la contra o a favor, opinen. ¿Cuánta gente lee a Pedro Palma?, 200, 300; eso no le hace daño a Chávez porque hay poca repercusión. Cosa distinta pasa con los medios de comunicación masiva que llegan al grueso de la población. Eso explica por qué cerró RCTV y más de 30 estaciones de radio, o lo que quiere hacer con Globovisión.  Sin embargo, dada la gran repercusión local e internacional que se ha generado, a él le da miedo dar ese otro paso, como el que dio con RCTV.

 

Creo que nuestra libertad de expresión es una libertad condicionada y frágil; los derechos de los opositores no están garantizados, pues en Venezuela no hay separación de poderes, todos están subordinados a Chávez. Pero, al igual que muchos episodios de la historia, el socialismo del SXXI es un fenómeno pasajero que no dejará huella permanente en la sociedad venezolana.   ¿Quién no era fascista cuando Mussolini, nazi cuando Hitler, o comunista cuando Stalin? Cuando caen sus líderes todo cae, y sólo queda el ingrato recuerdo de lo que se vivió.

 

JAMI. Cuándo Chávez habla de guerra, habla de no confraternizar con ningún partido político que no sea de izquierda, habla de expropiaciones, habla de las grandes empresas como malhechoras de los beneficios del pueblo venezolano, e incluso habla de su propia muerte si fuera necesario.

 

  1. ¿Le cree capaz de dar su vida por la revolución y, de que el pueblo se alzaría en armas si perdiese las elecciones de 2012?

 

PP: Heroicidades de Chávez, lo dudo, pero permanecer en el poder sí es su objetivo central, sin duda. Chávez lo que hace es enviar mensajes para meter miedo: Si no lo reelegimos viene una guerra civil. No creo que venga una guerra civil si Chávez pierde las elecciones en 2012. Tampoco creo en la lealtad incondicional de la Fuerza Armada con la revolución. Al igual que en el resto de la sociedad, dentro de ella hay quienes apoyan a Chávez y quienes lo adversan.

 

Pienso que aún priva en su seno el apego a la institucionalidad y a la Constitución, por lo que  si en esa elección gana la oposición, la voluntad popular sería respetada  por la FFAA. El arraigo democrático de los venezolanos, incluyendo a los militares, es muy fuerte y profundo. Inicio.

 

* Socio Fundador de MetroEconómica, firma de asesoramiento económico. Profesor Titular de Economía del Instituto de Estudios Superiores de Administración (I.E.S.A.) y  director del Consejo Administrativo. Economista en la Universidad Católica Andrés Bello, Master en Administración de Empresas (MBA) en la Escuela Wharton de la Universidad de Pennsylvania. Master y PhD de Economía por Wharton. Miembro del Comité Ejecutivo del “Proyecto LINK”, equipo internacional de economistas auspiciado por las Naciones Unidas y por la Universidad de Pennsylvania. Miembro de las Juntas Directivas de varias organizaciones venezolanas e internacionales, incluyendo el Banco de Venezuela, Grupo Santander (desde el año 2000), y la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria (VenAmCham), entidad que presidió en los años 2000 y 2001.  Miembro del “Latin American Executive Board” de la Escuela Wharton de la Universidad de Pennsylvania. Individuo de Número Fundador de la Academia Nacional de Ciencias Económicas de Venezuela.

L4. Los Estados Unidos y los Civilizados de Siempre

 

El conflicto en Libia está dejando sin bombas a la OTAN y cuestionando el liderazgo mundial de Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos. La acción militar limitada contra Libia ha suscitado dudas sobre la eficacia de este tipo de estrategia y alimentado la necesidad de un mayor despliegue bélico y apoyo de más países.

 

La “posible”  utilización (no confirmadas) de bombas de racimo por parte de Gadafi, el que “un” portavoz del Consejo de la Ciudad de Misurata y la “oposición” hagan un llamamiento para que la OTAN envíe más tropas, permite  pensar en la excusa de una confrontación al estilo Iraquí y puede estar reflejando, de nuevo, el poder del control sobre la información de los medios de comunicación mundiales. El que Gran Bretaña y Francia hayan fracasado en Berlín en el intento de convencer que más miembros de la OTAN se les unan en el conflicto bélico, lo único que refleja es que el concepto de guerra asimétrica viola todos los derechos humanos posibles. El mundo considera que la intervención no puede alargarse indefinidamente y que los intereses energéticos siempre han estado presentes.

 

La colaboración de Gran Bretaña, Francia, Bélgica, Noruega, Dinamarca, Canadá, Qatar, Jordania y los Emiratos árabes Unidos con aviones para el bombardeo y bloqueo a Libia, el uso de las bombas racimo y las presiones republicanas sobre Obama para una mayor presencia norteamericana, podrían ser la excusa para una para escalada militar contra Gadafi, si ello sucediese, Libia se quedaría sin recursos de defensa rápidamente ya que Europa no le abastecería; pero la progresión de los daños “colaterales”  supondrían un durísimo castigo a la descalabrada imagen de los países “civilizados”.

 

La desesperación de los “civilizados” por el petróleo y otros recursos energéticos, obliga a trasladar el conflicto libio a la perforación de 5 pozos petroleros en Cuba. Muchos analistas creen que los pozos cubanos pueden representar una amenaza para la isla y, por extensión a su mayor aliado, Venezuela. Sin embargo las sociedades políticas y sociales de estos países no reflejan la desestabilización de la sociedad libanesa y una intervención norteamericana, no está considerada, aunque en la política geoestratégica, la lógica no siempre es el camino que se toma.


Los valores e intereses de los “civilizados” se han hecho patentes con el silencio guardado sobre las protestas en Bahrein, donde las tropas de Arabia Saudita han ayudado a aplastar las protestas, colaborar con la intención del gobierno sunita de prohibir el partido opositor chiita Al-Wefaq,  encarcelar a los activistas, disparar a los funcionarios públicos y obligar a dimitir a directivos de periódicos. En Bahrein está la 5 ª Flota de la Marina de los EE.UU. y es zona estratégica contra el poder iraní. Guantánamo juega este mismo papel. Inicio.

 

 

L5. Bin Laden está muerto, dice Obama. Resumen. Washington. Osama Bin Laden, autor intelectual del ataque más devastador en suelo americano en los tiempos modernos y el hombre más perseguido del mundo, murió en un tiroteo con las fuerzas estadounidenses en Pakistán el domingo. En el Salón Este de la Casa Blanca, Obama declaró que "se ha hecho justicia", reveló que militares estadounidenses y la CIA tenían agentes que acorralaron a Bin Laden, escondido durante casi una década. Funcionarios estadounidenses dijeron que Bin Laden se resistió y recibió un disparo en la cabeza. Fue enterrado después en el mar.

 

La noticia desató una lluvia extraordinaria de la emoción como miles de peregrinos congregados frente a la Casa Blanca, en Times Square y en el lugar de la Zona Cero, agitando banderas de Estados Unidos, animando, gritando, riendo y cantando ", EE.UU., EE.UU.!" A lo largo del centro de Washington, los conductores hacían sonar cuernos bien entrada la noche.

 

"Durante más de dos décadas, Bin Laden ha sido líder de Al Qaeda y el símbolo", dijo el presidente en una declaración televisada en todo el mundo. "La muerte de Bin Laden marca el logro más significativo hasta la fecha en el esfuerzo de nuestra nación para derrotar a Al Qaeda. Pero su muerte no significa el fin de nuestro esfuerzo. No hay duda de que Al Qaeda continuará con los ataques en contra de nosotros. Debemos y vamos a permanecer vigilantes en el país y el extranjero. “La desaparición de Bin Laden es un momento decisivo en la lucha de los Estados Unidos contra el terrorismo, un golpe simbólico, la afirmación de la inexorabilidad de la persecución de aquellos que atacaron Nueva York y Washington el 11 de septiembre de 2001. Lo que queda por ver, sin embargo, es si se impulsa los seguidores de Bin Laden por convertirlo en un mártir o sirve como un hito de la página en la guerra en Afganistán y le da un nuevo impulso a Obama para traer a casa las tropas estadounidenses.

¿Cómo afectará la muerte de Osama a Al Qaeda? Esto sigue siendo poco claro. Desde hace años líderes estadounidenses han dicho que era más importante simbólicamente.

 

Teniendo en cuenta el estado de Bin Laden entre los radicales, el gobierno estadounidense se prepara para una posible represalia. Un alto funcionario del Pentágono dijo el domingo que las bases militares en los Estados Unidos y en todo el mundo recibieron la orden de un estado superior de alerta. El Departamento de Estado emitió una advertencia de viaje en todo el mundo, instando a los estadounidenses en las zonas inestables "para limitar los viajes fuera de sus casas y hoteles y evitar concentraciones masivas y manifestaciones."

 

Pakistán venía mostrando sus desacuerdos con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos hasta que Bin Laden ha caído. Los envíos de aviones no tripulados contra presuntos objetivos terroristas en Pakistán causaban la indignación pública.

 

La casa donde estaba Osama Bin Laden, al final de un estrecho camino de tierra, era aproximadamente ocho veces mayor que las otras casas de la zona, pero no tenía las conexiones telefónicas o de Internet. Cuando los agentes estadounidenses la cercaron el domingo, Bin Laden "se resistió a la fuerza de asalto" y fue asesinado en medio de un intenso tiroteo comentó un funcionario americano. Pero los detalles aún estaban incompletos el lunes por la mañana. El funcionario dijo que los militares y la inteligencia supieron por primera vez, el verano pasado, que un "objetivo de alto valor" estaba siendo protegido en el recinto y comenzó a trabajar en un plan para ir a buscarlo. A partir de marzo, Obama presidió cinco reuniones de seguridad nacional en la Casa Blanca para revisar los planes para la operación y en la mañana del viernes, justo antes de salir de Washington para supervisar los daños del tornado en Alabama, dio la orden del asalto final a las fuerzas especiales y agentes de la CIA. Durante la “operación específica" un helicóptero se perdió a causa de un fallo mecánico y tuvo que ser destruido para evitar que cayese en manos enemigas.

 

Además de Bin Laden, tres hombres murieron durante la incursión de 40 minutos, uno de ellos fue su hijo y los otros sus mensajeros. Una mujer murió cuando era utilizada como escudo humano, dijo el funcionario. "Ningún estadounidense resultó herido," dijo Obama. "Se tuvo cuidado de evitar víctimas civiles.  La "Tradición musulmana exige que el entierro se haga dentro de las 24 horas siguientes a la muerte, pero al hacerlo en el mar, las autoridades estadounidenses presuntamente estaban tratando de evitar la creación de un santuario para sus seguidores.

 

El destino de Ayman al-Zawahiri, el segundo de Al Qaeda, no está claro. Obama dijo que Pakistán había ayudado a desarrollar el plan que condujo a Bin Laden, pero un funcionario estadounidense dijo que el gobierno paquistaní no estaba informado del plan. Obama recordó sus declaraciones en la campaña presidencial de 2008 cuando se comprometió a ordenar a las fuerzas estadounidenses atacar dentro de Pakistán si era necesario, incluso sin el permiso de Islamabad. "Eso es lo que hemos hecho", dijo. "Pero es importante señalar que nuestra cooperación antiterrorista con Pakistán ayudó a encontrar a Bin Laden."

 

Las relaciones con Pakistán habían llegado en las últimas semanas a su punto más bajo. El almirante Mike Mullen, presidente del Estado Mayor Conjunto, criticó públicamente al mando militar paquistaní por no actuar contra los extremistas afines a Al Qaeda que se refugiaban en las zonas tribales de Waziristán del Norte. La semana pasada, el general Ashfaq Parvez Kayani, jefe del ejército paquistaní, dijo que Pakistán no apoyaba el terrorismo en su territorio, lo que provocó escepticismo en Washington. Obama llamó al presidente paquistaní Asif Ali Zardari para informarle que el plan se había puesto en marcha, los asesores de Obama hicieron los mismo con a sus homólogos paquistaníes.

 

La ciudad de Abbottabad donde se encontraba Bin Laden, era visitada por terroristas de Al Qaeda. Un alto militante indonesio, Umar Patek, fue detenido a principios de este año. El Sr. Patek estaba protegido por gente de Al Qaeda. Se sospecha que Al Qaeda puede haber tenido otras operaciones en la zona.

 

Antes del inicio de la operación, el viernes pasado, Estados Unidos pidió a los funcionarios estadounidenses del consulado de Estados Unidos en Peshawar, al noroeste de Pakistán, abandonasen la delegación y que se quedara sólo un grupo básico de personal. Los funcionarios fueron informados de posibles secuestros. Los analistas dijeron que la muerte de Bin Laden es un doble golpe para Al Qaeda, pero que ya los sermones de la violencia anti-occidental parecían irrelevantes por la ola de agitación política en el mundo árabe.

 

"Al Qaeda ya está muy en duda en el mundo árabe", dijo Martin S. Indyk, vicepresidente y director de la política exterior en la Brookings Institution. "El discurso de Osama consistía en que con la violencia se redimía el honor y dignidad como árabes. Pero Osama Bin Laden y su violencia no tuvo éxito en derrocar a nadie. ". Los simpatizantes de Al Qaeda simpatizantes reaccionaron con incredulidad, enojo y en algunos casos hablaron de sus retribuciones. En un sitio web considerado centro de contacto de los mensajes de Al Qaeda, los administradores del foro pedían esperar a confirmar la noticia por sus propias fuentes. "Los leones se mantendrá leones y seguirá avanzando en los pasos de Osama", dijo otro, utilizando una palabra alternativa del nombre de Bin Laden. En los Estados Unidos, el Council on American-Islamic Relations, dio la bienvenida a la muerte de Bin Laden. "Como hemos afirmado en repetidas ocasiones desde el 9 / 11 ataques terroristas, Bin Laden no representa los musulmanes o el Islam," dijo el grupo en un comunicado. "De hecho, además de la matanza de miles de estadounidenses, Al Qaeda causó la muerte de musulmanes en todo el mundo."

 

"Este logro trascendental marca una victoria para Estados Unidos, para las personas que buscan la paz en todo el mundo, y para todos aquellos que perdieron sus seres queridos el 11 de septiembre de 2001," dijo Bush en un comunicado. "La lucha contra el terrorismo continúa, pero esta noche Estados Unidos ha enviado un mensaje inequívoco: no importa cuánto tiempo tome, se hará justicia."

 

Presidente Obama usó un lenguaje similar y advirtió que la guerra contra los terroristas no había terminado. "Seremos implacables en la defensa de nuestros ciudadanos y nuestros amigos y aliados. Vamos a ser fieles a los valores que nos hacen ser quienes somos. Y en las noches como ésta, podemos decir a las familias que han perdido a sus seres queridos con el terrorismo de Al Qaeda, se ha hecho justicia”. El presidente tuvo la precaución de añadir, como el Sr. Bush hizo durante su presidencia, Estados Unidos no está en guerra con el Islam. "Bin Laden no era un líder musulmán, era un asesino". "De hecho, Al Qaeda ha matado a decenas de musulmanes en muchos países, incluyendo la nuestra. Así que su desaparición debe ser bienvenida por todos los que creen en la paz y la dignidad humana.

 

" Presentación de informes fue aportado por Elisabeth Goodridge, Scott Shane, Werschkul Ben, Landler Mark y Michael corte de Washington, Jane Perlez de Sydney, Australia, y Pir Zubair Shah de Nueva York”. Inicio.

L6. New York Times. Resumen. Detrás de la caza de Bin Laden. Durante años, la búsqueda angustiosa de Osama Bin Laden seguía con las manos vacías. En julio pasado, los paquistaníes que trabajan para la Agencia Central de Inteligencia siguieron un por las calles de Peshawar a un vehículo blanco Suzuki, el conductor del coche era el hombre de mayor confianza del servicio de mensajería de Bin Laden. En agosto los agentes de la CIA  le siguieron por todo el centro de Pakistán. Los agentes dijeron que el conductor les llevó hasta un extenso complejo situado al final de un largo camino de tierra y rodeado de vallas de seguridad de alto en una aldea rica 35 millas de la capital paquistaní. Ocho meses después, el comando norteamericano número 79 en cuatro helicópteros descendieron en el recinto. Se oyeron disparos. Un helicóptero se averió y fue destruido. De los cinco muertos, uno era un hombre barbudo y alto con el rostro ensangrentado y una bala en la cabeza.

 

La persecución había terminado. Osama Bin Laden, enemigo número uno de Estados Unidos, fue colocado en un helicóptero para su entierro en el mar, para no ser visto o temido de nuevo. Para una organización de inteligencia que había soportado la crítica por sus desaciertos durante una década, la muerte de Bin Laden trajo la redención. Y para un presidente cuyo liderazgo nacional de seguridad había sido puesto en duda, resultó el momento que le permitirá entrar en los libros de historia.

 

El plan fue la culminación de años de arduo trabajo de inteligencia, incluyendo el interrogatorio de los detenidos de la CIA en prisiones secretas en Europa del Este. Las agencias de inteligencia espiaron las llamadas telefónicas y correos electrónicos de árabes, estudiaron minuciosamente las imágenes de satélite del compuesto en Abbottabad para determinar un "patrón de vida" que indicara si la operación merecía o no tal riesgo.

 

Como más de una docena de funcionarios de inteligencia de la Casa Blanca y el Pentágono describieron, el lunes y en la última semana toda fue una amalgama nervios por lo que pasaría si el resultado era negativo. Entre los funcionarios de la administración había división sobre si se iniciaba o no la operación, sobre si era mejor continuar vigilando hasta que fuera más seguro de que Bin Laden estaba realmente allí, o si ir a un atentado asalto menos arriesgado. Al final, el presidente Obama optó por enviar comandos, fue construido  el plan, con dos helicópteros más otros de asalto principal como respaldo en caso de problemas.

 

En la tarde del domingo, mientras los helicópteros volaban sobre territorio paquistaní, el presidente y sus asesores se reunieron en la Sala de Situación de la Casa Blanca para supervisar la operación. Gran parte del tiempo transcurrió en silencio. Obama tenía el rostro petrificado, dijo el Vicepresidente Joseph R. Biden Jr. "Los minutos pasaban como los días", recuerda John O. Brennan , jefe de contraterrorismo de la Casa Blanca.

 

El nombre en clave de Bin Laden era "Gerónimo." El Presidente y sus asesores vieron a Leon E. Panetta, director de la CIA, en una pantalla de vídeo, que narraba, desde la sede de su agencia a través del río Potomac, lo que estaba ocurriendo en el lejano Pakistán.

 

"Han llegado a la meta", dijo.

 

Pasaron los minutos.

 

"Tenemos en forma visual Gerónimo", dijo.

 

Unos minutos más tarde: "Gerónimo EKIA".

 

Enemigos muertos en acción. Se hizo un silencio en la Sala de Situación.

 

Por último, el presidente tomó la palabra.

 

"Lo tenemos."

 

Corregir las deficiencias

 

No fue sino hasta después de 2002, cuando la CIA comenzó a detener a agentes de Al Qaeda y someterlos a sesiones de interrogatorio brutal en las prisiones secretas en el extranjero. Los prisioneros bajo custodia estadounidense contaban historias de un guía de confianza. Entre los estadounidenses corrió un seudónimo entre los dos últimos detenidos, el jefe de planificación del 11 de septiembre, Khalid Shaikh Mohammed , y  el jefe operativo, Abu Faraj al-Libi. La agencia nunca había escuchado estos nombres lo que motivó sospechas entre los interrogadores de que los dos detenidos estaban mintiendo.

 

A medida que la caza de Bin Laden continuaba, la agencia de espionaje estaba siendo golpeada en otros frentes: las armas de destrucción masiva que condujeron a la guerra de Irak, usar el ahogamiento simulado y otros métodos de interrogación extremas. Para 2005, muchos dentro de la CIA habían llegado a la conclusión de que la caza de Bin Laden se había enfriado. El resultado fue la Operación Cannonball, una reorganización burocrática que exigía más agentes de la CIA en Pakistán y Afganistán. La Agencia de Seguridad Nacional comenzó interceptar llamadas telefónicas y mensajes de correo entre el hombre de la familia y cualquier persona dentro de Pakistán. Desde allí consiguió su nombre completo. En julio pasado, agentes paquistaníes de la CIA lo vio al volante de su vehículo cerca de Peshawar. Semanas después les condujo a Abbottabad. Agentes de inteligencia estadounidenses sentían que estaban en algo grande, incluso cerca del propio Bin Laden.

 

No era la cueva espartana en las montañas que muchos habían previsto como su escondite. Más bien, era una casa de tres pisos, rodeado por muros de hormigón de 12 metros de altura, coronada con alambre de púas y protegido por dos vallas de seguridad. De regreso en Washington, Panetta, se reunió con Obama y sus asesores de seguridad nacional, entre ellos el Sr. Biden, la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton y el secretario de Defensa Robert M. Gates. La reunión fue considerada tan secreta que la Casa Blanca no activó ningún tipo de alerta. Ese día, el señor Panetta habló largo y tendido sobre Bin Laden y su presunto escondite.

 

Hubo conjeturas sobre si Bin Laden estaba efectivamente dentro de la casa. Lo que siguió fue semanas de tensas reuniones entre el señor Panetta y sus subordinados acerca de qué hacer a continuación. Si bien Panetta abogó por una estrategia agresiva para confirmar la presencia de Bin Laden, algunos funcionarios de la CIA clandestina preocupados de que la iniciativa más prometedora en los años pudiera quemarse si los guardaespaldas sospechaban de que estaban siendo vigilados.

 

Durante el pasado otoño, los satélites espías tomaron fotografías detalladas, y la NSA trabajó para recoger todas las comunicaciones procedentes de la casa. No fue fácil: el compuesto no tenía ni una línea telefónica ni conexión a Internet. Los que estaban dentro estaban tan preocupados por la seguridad que quemaban la basura en vez de ponerla en la calle para la recogida.

 

En febrero, Panetta llama al vicealmirante William H. McRaven, comandante del Pentágono Común del Comando de Operaciones Especiales, a la sede de la CIA en Langley, Virginia, para darle detalles sobre el complejo y para empezar a planear un ataque militar.

 

McRaven se acercó con tres opciones: un asalto con helicóptero comandos de América, un ataque con bombarderos B-2 que acabaría con el compuesto, o una operación conjunta con agentes de inteligencia paquistaníes que se habló de las horas de la misión antes del lanzamiento. El 14 de marzo, Panetta llevó las opciones a la Casa Blanca. Las discusiones sobre qué hacer preocupaban ya que las relaciones estadounidenses con Pakistán estaban muy tirantes por la detención de Raymond A. Davis, el contratista de la CIA en prisión por disparar a dos paquistaníes en una concurrida calle en Lahore en enero. Algunos de los principales asesores de Obama temían que cualquier asalto militar para capturar o matar a Bin Laden provocase una airada respuesta del gobierno de Pakistán, y que el Sr. Davis podría terminar muerto en su celda de la cárcel. El Sr. Davis fue puesto en libertad definitiva el 16 de marzo.

 

El 22 de marzo, el presidente pidió a sus asesores su opinión sobre las opciones. Gates se mostró escéptico acerca de un helicóptero de asalto, calificándola de riesgo, e instruyó a los militares para investigar el bombardeo aéreo con bombas inteligentes. Pero unos días más tarde, los funcionarios regresaron con la noticia de que se necesitarían unas 32 ​​bombas de 2.000 libras cada uno. ¿Y cómo podrían los funcionarios estadounidenses estar seguros de que habían matado a Bin Laden? "Se habría creado un cráter gigante, y no nos hubiera dado un cuerpo", dijo un funcionario de inteligencia estadounidense. Un helicóptero de asalto era la opción preferida.

 

El equipo de Navy Seals comenzó a celebrar entrenamientos en ambas costas de América, en lugares similares a los del futuro asalto. Pero no se les dijo su objetivo. El pasado jueves, el día después de que el presidente lanzó su certificado de nacimiento de larga duración – consideradas  como "tonterías", lo que buscaba era distraer al país de las cosas más importantes. Panetta dijo al grupo que la CIA había "rojo-unido" el caso para compartir su inteligencia con otros analistas que no participaron para ver si estaban de acuerdo que Bin Laden estaba en Abbottabad. Era hora de la verdad. Alrededor de la mesa, el grupo pasó una y otra vez por los escenarios negativos. Hubo largos períodos de silencio, dijo un ayudante. Y, por último, Obama habló: "No voy a decirte cuál es mi decisión es ahora, voy a  pensar un poco más." Sin embargo, agregó, "voy a tomar una decisión pronto".

 

Dieciséis horas después, había tomado una decisión. A la mañana siguiente, cuatro de sus principales asesores fueron convocados a la Casa Blanca. Antes de que pudieran informar al presidente, les cortó. "Hay que ir", dijo. Los primeros pasos de la operación pudieron darse el sábado, pero las autoridades advirtieron nubes en la zona lo que hizo que el domingo fuera el día más probable. Al día siguiente Obama llamó al Almirante McRaven, para desearle suerte.

 

El domingo, la Casa Blanca canceló todos los viajes de turistas. A las 2:05 pm, Panetta esbozaba. En una hora, el director de la CIA comenzó su narración, a través de vídeos desde Langley. "Han cruzado a Pakistán", dijo.

 

El equipo de comando había volado desde una base en Jalalabad, al otro lado de la frontera en Afganistán. El objetivo era entrar y salir antes de que las autoridades paquistaníes detectaran la violación de su territorio. En Pakistán, era pasada la medianoche en la mañana del lunes, y los estadounidenses contaban con el factor sorpresa. Cuando el primero de los helicópteros se abalanzó a baja altura, los vecinos oyeron una fuerte explosión y disparos. Una mujer que vive a dos kilómetros de distancia, dijo que ella pensaba que era un ataque terrorista contra una instalación militar paquistaní. Su esposo dijo que nadie había visto ninguna pista de que Bin Laden se escondía en la zona. "Es lo más cercano que puede ser a Gran Bretaña", dijo de su barrio.

 

El equipo Selle irrumpió en el recinto, el ataque despertó el grupo en el interior y un tiroteo estalló. Un hombre tenía una mujer no identificada como un escudo mientras disparaba a los americanos. Ambos fueron asesinados. Dos hombres más murieron también, y dos mujeres resultaron heridas. Las autoridades estadounidenses determinaron más tarde que uno de los hombres asesinados era el hijo de Bin Laden, Hamza, y los otros dos fueron el correo y su hermano. Los comandos que asaltaron el tercer piso donde se encontraba Bin Laden, vestido con la túnica local y pantalón conocido como un shalwar kameez, dijeron que se resistió antes de recibir un disparo encima del ojo izquierdo. La incursión duró 40 minutos.

 

Un alto funcionario del Pentágono que pidió anonimato dijo que estaba claro que Bin Laden "había sido asesinado por balas de EE.UU.". Una de las esposas de Bin Laden identificó su cuerpo dijo un funcionario norteamericano, dijo. Una fotografía tomada por un comando y procesada ​​a través de software de reconocimiento facial sugirió una certeza del 95 por ciento de que era Bin Laden. Más tarde, las pruebas de comparación de muestras de ADN con familiares que se encuentran un partido de 99,9 por ciento.

 

El comando despegó a las 1:10 am, hora local, llevándose un tesoro de documentos y unidades de disco duro del ordenador de la casa. Los estadounidenses dejaron atrás las mujeres y los niños. Un funcionario paquistaní dijo que nueve hijos, de 2 a 12 años, están ahora bajo custodia paquistaní. El gobierno de Obama ya había determinado que sería seguir la tradición islámica de enterramiento dentro de las 24 horas para evitar ofender a los musulmanes devotos, sin embargo, llegó a la conclusión de Bin Laden tendría que ser enterrado en el mar, ya que ningún país estaría dispuesto a tomar el cuerpo. Por otra parte, no quería crear un santuario para sus seguidores. El cuerpo del líder de Al Qaeda se lavó y se colocó en una hoja en blanco de acuerdo con la tradición. En el portaaviones Carl Vinson, preparado situaciones religiosas, el rito fue traducido al árabe por un hablante nativo, según el alto funcionario del Pentágono. El cuerpo fue colocado en una tabla plana y tiró al mar. Sólo un pequeño grupo de personas que observaban desde una de las plataformas de aviones fueron testigos del final del fugitivo más buscado por América.

 

Presentación de informes fue aportado por Elisabeth Bumiller, Savage Charlie y Steven Lee Myers desde Washington, Adam Ellick de Nueva York, y Ismail Khan desde Peshawar, Pakistán. Inicio.

 

 

L7.  Universia.  Consecuencias del crecimiento de la población hispana en la sociedad y fuerza de trabajo de Estados Unidos. Las últimas cifras disponibles de población hispana en Estados Unidos han sorprendido incluso a los demógrafos: según el censo de 2010 los hispanos superan los 50 millones y medio de personas, esto es, uno de cada seis estadounidenses. Desde el año 2000 a 2010, los hispanos han sido responsables de más de la mitad del crecimiento poblacional de Estados Unidos. En todos y cada uno de los Estados la población hispana aumentó.

 

En opinión de demógrafos sociales y economistas de Wharton, la floreciente población hispana supone tanto retos como oportunidades para el futuro. A corto plazo los hispanos podrían estimular la actividad empresarial, animar el debilitado mercado de la vivienda, reponer una envejecida fuerza de trabajo o revitalizar las comunidades agonizantes. Pero a medida que aumentan los bebés hispanos y la población blanca no hispana se reduce, también empieza a surgir una verdadera brecha étnica generacional. Según los expertos, a riesgo de perder su liderazgo competitivo, a largo plazo el país debe encontrar el modo de educar una generación de niños cada vez más diversa y menos privilegiada.

 

“El futuro de Estados Unidos está cada vez más vinculado a sus grupos poblacionales minoritarios”, afirma Steve Murdock, ex director de la oficina del Censo de Estados Unidos (en inglés US Bureau of the Census) y profesor de sociología en la Universidad Rice en Houston. Por ejemplo, en Texas, hogar de más hispanos que cualquier otro Estado a excepción de California, en la última década, el 95% del crecimiento de la población infantil ha sido hispano. Y a medida que ha ido aumentando el número de estudiantes hispanos, la cifra de estudiantes con dificultades también ha crecido, explica Murdock. Por primera vez en la historia, más de la mitad de los niños que estudian en escuelas públicas de Texas son hispanos.

 

“Tenemos que modificar el futuro educativo de estos niños. No sólo por ellos, sino también en nuestro propio beneficio”, dice Murdock. “Es un hecho: si no ponemos los recursos, si no invertimos en estas poblaciones desde edad temprana… podríamos acabar siendo más pobres y menos competitivos. Si invertimos podríamos obtener ventajas”.

 

No se trata de una situación exclusiva de Texas. Aunque la mayoría de los hispanos se concentran en nueve Estados –Arizona, California, Colorado, Florida, Illinois, Nuevo México, Nueva Jersey, Nueva York y Texas-, el resto están dispersos por todo el territorio, dice Mark Hugo López, director asociado del centro Pew Hispanic en Washington DC. El crecimiento más rápido de la población hispana ha tenido lugar en el sur, donde la expansión industrial y el boom de la vivienda atrajeron inmigrantes en busca de trabajo. Estados como Arkansas, Alabama, Tennessee, Kentucky, Carolina del Norte y del Sur y Georgia “vieron como su población hispana (prácticamente) se duplicaba en la última década”, señala López. “Georgia ahora es el décimo estado en población hispana del país”.

 

No todos los cambios tienen su origen en la inmigración. “A diferencia de las dos décadas previas, en esta última década la mayoría del crecimiento ha sido debido más a los nacimientos que a la inmigración”, dice López. Entre los años 2000 y 2009 los hispanos nacidos en Estados Unidos han supuesto el 70% del incremento en la población hispana según análisis de Pew Hispanic Center.

 

Ya no son inmigrantes. El rápido crecimiento de la comunidad hispana es tanto una bendición como una maldición para el mundo empresarial, el cual observa como el mercado hispano crece pero sin embargo se vuelve tan grande y diverso que es difícil cubrir. Estos hispanos proceden de más de 20 países diferentes y hábitos muy diversos en cuanto a alimentación, forma de hablar o de celebrar sus fiestas. También varían mucho en cuanto a edad, ingresos, nivel educativo o acceso a una vivienda en propiedad.

 

El enfoque tradicional para abordar el mercado hispano “ha estallado en mil pedazos” con los recientes datos del censo, dice José Villa, presidente de Sensis, una agencia de publicidad multicultural en Los Ángeles. Durante los últimos 30 años las empresas estadounidenses han considerado a los hispanos un mercado diferente, una minoría que hablaba en español. Pero hoy en día la mayoría de los hispanos ha nacido en Estados Unidos, habla inglés y no depende de los medios de comunicación en castellano. “Los grandes titulares serían: Los hispanos ya no son inmigrantes”, dice Villa. La paradoja: cómo cubrir un mercado creciente de latinos orgullosos de su herencia pero que no hablan español. “¿Son la corriente dominante?”, pregunta Villa. “¿Tenemos que considerarlos un grupo diferente o no?”

 

Villa predice que las agencias de publicidad especializadas en la población hispana están condenadas a la desaparición a medida que las empresas empiecen a considerar a los hispanos como parte del mercado general en lugar de un segmento para el cual se necesita una publicidad diferente. El pasado año marcas como Home Depot, la cadena de supermercados Publix de Florida y Burger King consolidaban sus esfuerzos publicitarios dirigidos a los latinos, plantando a sus agencias de publicidad hispanas y trasladando el trabajo a agencias generales de publicidad. Villa también ha notado una mayor publicidad en lengua inglesa dirigida a la población hispana. Por ejemplo, un anuncio de Bud Light que inicialmente fue encargado para el mercado hispano en el que aparece Carlos Mencía tuvo tanto éxito entre el público en general que fue emitido durante la Super Bowl. “Lo que estamos diciendo es que la principal audiencia para Bud Light se está haciendo latina”, dice Villa.

 

El crecimiento de la población hispana en esta última década ha sido positivo para la economía, en especial en aquellas zonas del país que han perdido población, explica el profesor de Activos Inmobiliarios de Wharton Fernando Ferreira. “Implica más gente, más demanda de vivienda, más crecimiento”, afirma señalando que si los latinos migran hacia las zonas más despobladas, podrían hacer subir los precios de la vivienda al aumentar su demanda. A diferencia de algunos países europeos que están perdiendo población, en Estados Unidos las cifras de población se mantienen más o menos constantes gracias al crecimiento de la comunidad hispana. “Es un plus para Estados Unidos, un amortiguador frente a la recesión generalizada del mercado inmobiliario”.

 

La creciente población hispana también contribuye a programas como la seguridad social, dice Samuel Preston, profesor de Sociología en la Universidad de Pensilvania que ha estudiado el impacto de la fertilidad sobre el sistema de seguridad social. “La población puede cambiar de tres modos: a través de los nacimientos, de los fallecimientos y de la migración”, señala. En Estados Unidos la población hispana está creciendo como consecuencia de los tres factores. La migración se ha reducido considerablemente desde la recesión, pero todavía es relevante a la hora de explicar el incremento de la población hispana. Es un hecho poco conocido, pero los hispanos en Estados Unidos disfrutan de una esperanza de vida más elevada que el resto de la población (en promedio dos años más).Y en Estados Unidos la tasa de fertilidad de la población hispana es elevada, con un promedio de 2,5 nacimientos por mujer, cifra que entre las no hispanas se sitúa en 1,9 por mujer. Según Preston, esto ha contribuido al aumento del dato de fertilidad para el conjunto del país, que pasaba de 1,8 niños por mujer en los 80 a 2,1 antes de la recesión. La fertilidad en Estados Unidos es elevada en comparación con Europa, con cifras promedio alrededor de 1,6 nacimientos por mujer.

 

Las elevadas tasas de fertilidad de los hispanos son “una gran ventaja para el equilibrio actuarial del sistema de seguridad social”, explica Preston. A medida que descienden las tasas de fertilidad y no hay suficientes trabajadores jóvenes para cubrir las pensiones de los jubilados, en todas las partes del mundo se observan dificultades para mantener los sistemas de jubilación públicos. Los nacimientos ayudan más a contrarrestar la situación, ya que los trabajadores inmigrantes normalmente empiezan a contribuir al sistema de seguridad social en mitad de su trayectoria laboral pero sin embargo se quedan en el país tras la jubilación. Por otra parte, los bebés crecen y desempeñan toda su trayectoria laboral en el país antes de beneficiarse del sistema. “Lo realmente bueno son altas tasas de natalidad”, sostiene Preston.

 

¿Brecha generacional?

 

No obstante, la creciente población hispana también implica retos para el futuro del país. Las disparidades económicas y sociales cada vez son más pronunciadas a medida que los hispanos crecen de un modo relativamente más rápido que el resto del país. El pasado año casi la mitad (48,6%) de los nacidos en Estados Unidos pertenecían a alguna minoría étnica, señala Kenneth Johnson, demógrafo y profesor de Sociología en la Universidad de New Hampshire. Sin embargo, entre los individuos de más de 65 años las minorías apenas suponen el 20%. El resultado en una brecha étnica y generacional que podría tener importantes implicaciones políticas en el futuro.

 

“Este tema tiene una doble dimensión”, dice Johnson. Estados Unidos está siendo testigo del “crecimiento de una población minoritaria mientras la población no hispana disminuye”. Johnson se pregunta: Una envejecida población blanca no hispana, ¿será capaz de responder a las necesidades de una generación más joven tan diferente desde el punto de vista étnico o cultural? Existe una “relación bastante complicada entre la población blanca no hispana de cierta edad y una joven población minoritaria”, explica Johnson. “Una de las grandes preocupaciones para el futuro es si el país está dispuesto a comprometerse a educar esta población del modo en que ha educado a su población en el pasado”.

 

Teniendo en cuenta las diferentes edades y las tasas de fertilidad es fácil comprender que la diversidad del país va a seguir en aumento. Los blancos están envejeciendo más rápidamente que otros grupos, dice William H. Grey, demógrafo de Brookings Institution en Washington DC. La edad media de la población hispana es 27 años, mientras que la de la población blanca es 41 años, lo cual implica menos mujeres blancas en edad fértil.

 

Entre el año 2000 y 2010 la población de niños blancos disminuía en 4,3 millones mientras en los hogares hispanos había 4,8 millones más de niños. En la actualidad un tercio de la población hispana tiene menos de 18 años; entre la población blanca no hispana apenas se supera el 20%.

 

“El hecho de que tengamos una población joven que incluso es más diversa que nuestra población trabajadora de menor edad dice mucho sobre lo que deberíamos hacer para preparar nuestra fuerza de trabajo para el futuro”, dice Frey. “Resulta evidente que necesitamos tener en cuenta todos estos aspectos de la vida de la gente. Necesitan viviendas a precios razonables, necesitan servicios sanitarios, necesitan diversos servicios públicos…. Estas personas van a ser el pilar de nuestra fuerza de trabajo”.

 

También van a suponer más votantes que nunca: según un informe publicado recientemente por el centro Pew Hispanic, más de 6,6 millones de latinos votaron en las elecciones del pasado año, todo un récord. “Gracias a su rápido crecimiento poblacional, los latinos también fueron un mayor porcentaje del electorado en 2010; del 5,8% en 2006 al 6,9% del total de votos en 2010”, señalaba el informe. Pew y otras entidades han señalado que los hispanos suelen votar casi unánimemente al Partido Demócrata.

 

Mientras, uno de los mayores retos en el futuro será asegurarse que la población hispana en Estados Unidos no acabe socialmente estratificada, explica el profesor de Activos Inmobiliarios de Wharton Albert Saiz. Sus investigaciones sobre el mercado de la vivienda muestran que cuando los inmigrantes se mudan a barrios blancos y de elevado nivel de renta, la población nativa a menudo se traslada a otro sitio. Datos del censo de 2000 muestran “una creciente segregación de los hispanos”, dice Saiz. “No es una buena tendencia”.

 

Saiz no sabe si dicha tendencia ha continuado, ya que los datos detallados sobre la vivienda del censo 2010 aún no se han publicado. Pero comparte opinión con aquellos que sostienen que la educación es la clave para eliminar las disparidades. “Uno de los mayores retos es asegurar que los hispanos en este país forman una fuerte clase media; o incluso mejor, un fuerte grupo de alto nivel educativo”, sostiene Saiz. “Esto es lo que va a crear o a dividir la comunidad”.

 

“Los países latinoamericanos ya están por sí bastante estratificados”, añade Saiz. “No queremos que esos patrones de estratificación social se reproduzcan aquí”. Inicio.

 

 

L8.  Entrevista a Jim Rogers: “EEUU y Reino Unido están peor que España. El País.  Pregunta. ¿En qué momento de la crisis estamos? ¿Cuánto más va a durar? Respuesta. La crisis va a continuar. Desafortunadamente, estamos en un periodo largo de malestar económico. La mayor parte de los mercados de valores alcanzaron sus niveles máximos en torno al año 2000. Durante diez años hemos tenido muchos altibajos, y eso va a continuar durante al menos otros diez. Occidente está en una situación financiera terrible, con enormes deudas. En los años veinte y treinta del siglo pasado hubo una gran transición de Reino Unido a EE UU, exacerbada por la crisis financiera. Ahora sucede lo mismo: somos testigos de un giro histórico desde EE UU a Asia, exacerbado por una crisis financiera. Los grandes acreedores son en estos momentos China, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong, Singapur... y todos sabemos cuáles son los países deudores. Se trata de una nueva transición histórica que la mayoría de la gente aún desconoce, o no comprende o no le da importancia. Pero el mundo que hemos conocido jamás volverá a ser el mismo. No me gusta decirlo, pero esos son los hechos. Eso es lo que está pasando.

 

P. ¿Cómo ve a España? Muchos inversores parecen haber perdido su confianza en el país.

 

R. Sus políticos han gastado en los últimos años enormes cantidades de dinero que no tenían. En España, o en cualquier otro país, eso hace que la gente pierda la confianza. No creo que España esté en una situación tan mala como la de otros países. Reino Unido y EE UU están peor que España. Ustedes no son Grecia ni Reino Unido, pero se da la circunstancia de que en este momento la gente está pendiente de la situación en España. Si su Gobierno hace lo que dice que va a hacer, España saldrá reforzada de esta crisis. Ahora bien, yo no me fío de ningún Gobierno. Todos dicen que van a hacer esto o aquello, pero no me lo creo. Puede que lo hagan durante unos cuantos meses, durante dos o tres años, pero me temo que cuando empiecen a notar el dolor pararán, volverán a relajarse y retomarán sus viejos hábitos. Y eso no será bueno para España, no será bueno para Europa ni será bueno para el mundo.

 

P. ¿Por qué está España mejor que EE UU o Reino Unido?

 

R. La deuda de España en comparación con su PIB, por ejemplo, no es tan alta como la de EE UU, donde ha superado el 90% y sube rápidamente, igual que en Reino Unido. Estos datos estadísticos tan sencillos indican que España no está tan mal. No digo que estén ustedes bien, pues están gastando grandes cantidades de dinero que no tienen, y eso no puede continuar. Además, España se ha visto arrastrada por una burbuja inmobiliaria que ha estallado. Todo ello traerá consecuencias. Habrá sufrimiento, habrá quiebras... Ustedes han vivido una fiesta maravillosa, pero ha llegado la hora de la resaca. Hay que aceptarlo; negarlo no haría más que empeorar las cosas.

 

P. Aquí y en otros países hay miedo a que los recortes del gasto, las rebajas de salarios y las subidas de impuestos prolonguen la crisis y retrasen la recuperación.

 

R. Puede que acabe siendo así, pero ¿cuál es la alternativa? Si sigues gastando dinero que no tienes y viviendo como si no tuvieras problemas, al final todo será mucho peor. Si el techo de tu casa tiene una gotera, es mejor arreglarlo. Es verdad, cuesta dinero, pero si no lo haces, dentro de cinco años el techo se puede caer y provocar que toda la casa se venga abajo. No corren buenos tiempos. En su día ustedes se divirtieron mucho, tuvieron 10 o 15 años estupendos, pero ahora alguien tiene que pagarlo. O lo pagan ahora o más adelante tendrán que pagar un precio aún más alto.

 

P. ¿Quién tiene la culpa del desastre que vivimos desde hace dos años?

 

R. La principal culpable es la Reserva Federal de EE UU, que durante los diez últimos años se ha dedicado a salvar a todo el mundo. Si hay un solo culpable, ese es Alan Greenspan. Cada vez que alguien tenía problemas, le daba a la máquina del dinero. No dejaba que nadie cayera. Una compañía gigantesca llamada Long Term Capital Management tuvo muchos problemas en 1998, y Alan Greenspan salvó entonces a Wall Street. Si no lo hubiera hecho, Lehman Brothers y Bear Stearns todavía existirían y probablemente no hubiera habido una burbuja inmobiliaria en España. Cuando las cosas empeoraron, Greenspan siguió dándole a la máquina del dinero y bajó los tipos de interés. Si se hubiera dejado caer a alguien, no tendríamos los problemas que tenemos ahora. El Banco de Inglaterra hizo lo mismo. Ambos se dedicaron a inyectar dinero en la economía, cuando debieron permitir que la economía tuviese recesiones y correcciones normales. Así se fue formando una bola de nieve y la situación se descontroló.

 

P. Usted dijo hace un par de años que habría que eliminar la Reserva Federal. ¿Sigue pensando lo mismo?

 

R. Sí. El mundo ha sobrevivido sin bancos centrales durante casi toda su historia. La idea de que un banco central es algo indispensable solo ha sido realidad en los últimos veinte años o así. Hace cuarenta años nadie sabía de la existencia de los bancos centrales; nadie en EE UU, Reino Unido u otros países conocía el nombre de los presidentes de sus bancos centrales. Se trata de un fenómeno reciente. Sin bancos centrales tendríamos problemas, por supuesto, pero con bancos centrales tendremos problemas aún peores. En EE UU y el resto del mundo no estaríamos en esta situación si no hubieran existido los bancos centrales. La gente que ahorra y que invierte está siendo castigada con unos tipos de intereses muy bajos. Si usted, sus padres o sus abuelos han ahorrado algún dinero con el propósito de vivir de los intereses, están arruinándose por hacer lo correcto. Esto está empeorando la situación.

 

P. ¿Y el euro? ¿Tiene futuro la moneda europea?

 

R. Tengo euros en mi cartera de inversiones. Y he comprado más recientemente. El mundo necesita al euro o algo parecido, porque el dólar estadounidense es una divisa terriblemente defectuosa. Si el euro logra sobrevivir como divisa estable, será bueno para el mundo y para Europa. Desafortunadamente, el euro se está convirtiendo en una divisa muy política y está cada vez más devaluado. Por eso soy pesimista sobre el futuro a largo plazo del euro, pero espero equivocarme.

 

P. ¿Dónde se puede ganar dinero hoy en día?

 

R. No sé. Solo puedo decirle lo que estoy haciendo yo, que no quiere decir necesariamente que sea lo mejor. He invertido en euros, yenes, francos suizos y materias primas. Si la economía mundial mejora, las materias primas subirán porque habrá más demanda; y si la economía no mejora, las materias primas también subirán porque los Gobiernos imprimirán más dinero. Inicio.

 

 

¿Quiénes somos? LatinPress es un boletín español de análisis semanal sobre América que ha sido creado por la iniciativa de José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez y Pedro Fernández Macarrón. Nuestro objetivo es ampliar el conocimiento sobre el continente americano a través de un análisis claro y sin limitación ideológica alguna pero con un respeto a la sensibilidad mundial. Inicio.

¿Cómo publicar? Si usted desea convertirse en  columnista de LatinPress tiene un espacio máximo de 100 líneas y una participación no superior a una (1) a la semana.  La responsabilidad de los análisis es de quien los escribe y no de quien los edita, no obstante para delimitar mejor toda propiedad intelectual, los análisis deben ir firmados y con el DNI o documento de identificación correspondiente (datos que obrarán en propiedad exclusiva de LatinPress) de quien escribe. Puede enviarnos sus análisis sobre América o el Mundo y, si desea una foto suya a jamedina@medinaeibanezformadores.com. Inicio.

¿Cómo anunciarse?  Envíe su solicitud a rosariogoemz@hotmail.com nos pondremos en contacto con usted los más rápidamente posible. Inicio.

 

e-mail operativo: jamedina@medinaeibanezformadores.com