LatinPress®. 110. Año 2. Boletín digital gratuito. Marbella, Andalucía, España. 13 al 20/04/2013.

España. Venezuela. Cuba. Nicaragua. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú.

http://www.latinpress.es Quiénes somos. Contacto.

 

Eligen presidente

 

Venezuela 14/4/13

El domingo Venezuela celebra elecciones

 

Chávez: El Pensamiento de los ÁngelesChávez: El Pensamiento de los Ángeles

Dos creaciones que el presidente Chávez ha logrado consolidar en América Latina son incuestionables: 1. Un único enemigo: El imperio y sus gerentes. 2. Un único amigo: Los revolucionarios.

Internacionales

 Condenados a muerte. En 2012 se impusieron al menos 1.722 condenas de muerte en 58 países. Al final de 2012 había al menos 23.286 personas condenadas a muerte. Lps.

Cuba: el comercio de armas. Se privilegiaron los intereses de determinados Estados exportadores por encima del sufrimiento humano causado por el tráfico ilícito y no regulado de armas. Lps.

India. Pena de muerte. El presidente de India ha decidido sobre la petición de indulto de al menos nueve personas. Rechazando las de al menos siete. Estas cifras podrían ser mayores, pues el gobierno aún no ha confirmado los pormenores de las decisiones. Lps.

España

Izquierda Unida felicita al Gobierno Andaluz por la aprobación del decreto Ley de Función Social de la Vivienda. Lps.

 

Gaspar Llamazares exige que Ruiz-Gallardón comparezca en el Congreso para explicar el motivo de que la Abogacía del Estado actúe como su "'brazo ejecutor' de apoyo a la Infanta" en el 'caso Nóos'. Lps.

 

http://www.librosconduende.es/index_html_files/1268.jpg

El último libro de poesías de

Paco Vargas

Venezuela. Leopoldo Puchi. Enfoque. UNA VEZ DESAPARECIDO CHÁVEZ, hay sectores de la derecha en el continente que consideran que esta es la oportunidad para hacer retroceder a las cuerdas a la izquierda latinoamericana. Por eso hasta Lula, que no fue un radical, está en la mira. No perdonan ni a los moderados. A los ojos de Washington no agrada ni Unasur, ni el Mercosur ni la Celac. Colaboración especial para LatinPress®.

http://www.latinpress.es/index_archivos/image017.gifBolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Economía de palabras. Millonarios jerarcas soviéticos y Recuerdos del presente. Ratas en la política. Amplios territorios serían liberados del cultivo de la coca en toda Sudamérica. Nuevos programas de reforma agraria. Los cocaleros de las FARC en Colombia o los de Sendero Luminoso en Perú no tendrían recolectores de la “merca” y habrían desaparecido los ejércitos. Colaboración especial para LatinPress®.

Estados Unidos. Humberto Caspa.  Mujer de Hierro. Si escucháramos al ex Presidente Ronald Reagan, seguramente estaría diciendo palabras de admiración hacia su gran amiga de ideológica, política y familia. A Margaret Thatcher, los ingleses la van a recordar como la persona que cambió el sistema político de su país.  Llegó a la cúspide de la política inglesa el año 1979. Colaboración especial para LatinPress®.

 Venezuela. Pedro A. Palma: Antagonismo y balance económico (I). Sin embargo, la creencia generalizada de que la cura de la recesión llevaba a la inflación y el abatimiento de esta generaba recesión, cambió radicalmente a fines de los años 60 y comienzos de los 70, cuando apareció un fenómeno desconocido, la estanflación, es decir estancamiento económico conjuntamente con inflación. Colaboración especial para LatinPress®.

Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca. Experiencia y conciencia. Ni por asomo se me ocurriría menospreciar los atributos que la juventud puede proporcionar a las instituciones, como son: la flexibilidad, el menor rechazo al cambio, el entusiasmo por la innovación y la capacidad creativa, que son necesarios para el ritmo acelerado del nuevo milenio. Pero también creo que la experiencia combinada con la juventud es altamente productiva y deja excelentes resultados. Colaboración especial para LatinPress®.

Rep. Dominicana. Rafael Peralta Romero: Periodistas  RD: ricos y pobres. Mediante el decreto 100-13 el presidente Danilo Medina pensionó a 30 periodistas, con motivo de celebrarse  el viernes 5 el Día Nacional del Periodista. Entre los beneficiados los hay  de todas partes y de diferentes  edades, unos   desempleados y otros  en ejercicio activo,  y algunos gremialistas consagrados. Pero no estaba  Icelso Cruz. Colaboración especial para LatinPress®.

Marbella

Pleno extraordinario del 08/04/2013. Así lo vio LatinPress. De manera concluyente  inició la defensa de la postura del gobierno el portavoz Félix Romero  trayendo la resolución de las alegaciones presentadas por la oposición sobre el presupuesto 2013. Romero confirmó que la propuesta había considerado 2 criterios: la licitud de las propuestas y la pertinencia de cada una. Enrique Monterroso  respondió a la defensa del partido de gobierno. “El partido Popular puede derrotar ampliamente todas las propuestas de la oposición sin más argumentos que su mayoría absoluta, pero recurrir a la manipulación, a la falsedad y al cinismo, desvirtuar un trabajo honesto de un grupo político que pretende aportar soluciones más viables o menos, recurrir a todo lo anterior, nos parece impropio”. Lps.

Se oculta la presencia de una empresa sueca: Enrique Monterroso. 9 Distritos: 9 representantes independientes: presento IU. Homenaje a las  víctimas asesinadas por el franquismo: IU. De los 100 vecinos beneficiados: Monterroso. Recuerda que las licencias a trabajadores ambulantes pase a 15 años: IU. Lps.

 Sin convocar al Consejo de Bienestar Social: denuncia Ana Leschiera. Rodillo del PP sobre las 108 enmiendas: dijo Ricardo López. Reducción del 68.3% en el Plan concertado: denunció Remedios Martel. Declaración de la Renta pública a toda la fuerza política: solicita José Bernal. Campaña contra la reforma de la Ley de la Admón. Local: inicia el Psoe. Los presupuestos no escucharon a los vecinos: José Bernal. 1.7 + 300 mil euros para RTVE. Marbella: Ricardo López. Lps.

  Centro de mayores para las Albarizas: anuncian Manuel Cardeña y Javier García.   Lps.

 Estados Unidos. José Luis González Padilla: La Marcha por la Dignidad: Ciudadanía para Once Millones.   

Otorgar la ciudadanía a millones, o darles el estatus de residentes con plenos derechos asusta a los conservadores, primero porque una persona con “papeles” exigirá sus derechos, un trabajo digno, atención médica, educación para sus hijos y por otra parte les asusta que crezca la población latina que pueda votar y reorientar la política.  Colaboración especial para LatinPress®.

México. Hipólito Cuevas Martínez. ALTO PODER: Critica la iglesia incremento de la violencia en el país. A su vez el periódico REFORMA señala que durante el gobierno de Calderón murieron en hechos relacionados con el crimen organizado un promedio de 21 personas al día, mientras que con Peña Nieto el fenómeno es de 23 personas. Cita que los estados con mayor número de ejecutados son Sinaloa, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León y Estado de México. Colaboración especial para LatinPress®.

Costa Rica. Fernando Durán Ayanegui. Polígono: Juega de nuevo.

Así que, ya desde entonces, uno de los propósitos más importantes de cada campaña electoral parece ser la repartición de ganancias entre tahúres acreditados, por lo que quizás en el Tribunal Supremo de Elecciones deberían figurar varios crupieres reclutados dentro de los abundantes casinos de la capital. Colaboración especial para LatinPress®.

 

España. Paco Vargas.  UNA DEMOCRACIA CORREGIDA A LA BAJA. A ser demócratas, como todo en la vida, se aprende. Los que nacimos en la dictadura de Franco, y la sufrimos/vivimos durante muchos años, aprendimos a ser demócratas por reacción contraria al régimen político que nos ahogaba, pero la puesta en práctica de la democracia parlamentaria, una vez muerto el dictador, no está resultando tan sencilla. Colaboración especial para LatinPress®.

 

Los Gobernados

 

 

 

LatinPress.1.  13 al 20/04/2013. Venezuela. Leopoldo Puchi: Enfoque.

UNA VEZ DESAPARECIDO CHÁVEZ, hay sectores de la derecha en el continente que consideran que esta es la oportunidad para hacer retroceder a las cuerdas a la izquierda latinoamericana. Por eso hasta Lula, que no fue un radical, está en la mira. No perdonan ni a los moderados. A los ojos de Washington no agrada ni Unasur, ni el Mercosur ni la Celac.

Flash Rojo

LAS DENUNCIAS REALIZADAS por Nicolás Maduro contra los dirigentes de Primero Justicia, Armando Briquet y Wilson Castro, son muy graves para que queden como un episodio más del torneo de insultos que ha caracterizado la campaña electoral. Si son ciertas, no hay excusa y debe irse a fondo. Si son falsas, una irresponsabilidad, por más que en política como en el amor todo se valga. Briquet ha sido señalado, nada más y nada menos, de ser el contacto con David Koch, un mercenario centroamericano que habría sido encargado de un atentado en nuestro país. En cuanto a Castro, habría sido grabado en una conversación con una funcionaria de la embajada de Estado Unidos para organizar un saboteo eléctrico. Con nada de esto se juega.

LA GUERRA DE LOS ARTISTAS ocupó buena parte de la semana. Unos chavistas y otros de oposición. Se han convertido en una suerte de ideólogos y jefes de campaña de los candidatos. Publican y leen remitidos. Y casi han desplazado a los dirigentes políticos. Esta situación ha generado quejas en el PSUV, donde se dice que bueno es cilantro, pero no tanto.

PASA EL TIEMPO Y LA ASAMBLEA no termina de aprobar leyes pendientes, la que reglamenta la compra y venta de vehículos. Ni siquiera porque Maduro se comprometió a que se aprobaría “en una semana”. Lo mismo ocurre con la ley antimonopolios. Son poderosos los concesionarios y las corporaciones.

Flash Negro

MUY BUENA LA ASISTENCIA de la concentración del domingo en el cierre de Caracas de Henrique Capriles Radonski, cuando las marchas organizadas por el comando de campaña de la oposición confluyeron en la avenida Bolívar. Aunque la multitud no alcanzó las dimensiones de las grandes movilizaciones de 2002, sí fue bastante representativa del porcentaje que hasta la semana pasada le daban a Capriles las diferentes encuestadoras.

UN FENÓMENO DE LA ACTUAL campaña electoral es la “chavización” del mensaje de Henrique Capriles Radonski. Algo semejante ocurrió hace muchos años, cuando el candidato de Copei, Luis Herrera Campins, se “adequizó” y dejó de lado el tradicional programa y estilo conservador copeyano. Por ejemplo, a los médicos cubanos la oposición les decía, hasta hace poco, que sus títulos no valían. Ahora, con el cambio de estrategia, hasta se les ofrece la nacionalidad. Todo indica que se ha impuesto la preminencia de lo popular, que es el principal legado de Chávez. Al menos, en campaña.

UNA VEZ DESAPARECIDO CHÁVEZ, hay sectores de la derecha en el continente que consideran que esta es la oportunidad para hacer retroceder a las cuerdas a la izquierda latinoamericana. Por eso hasta Lula, que no fue un radical, está en la mira. No perdonan ni a los moderados. A los ojos de Washington no agrada ni Unasur, ni el Mercosur ni la Celac. El juicio que le han abierto es para desprestigiarlo en su rol de líder de la región. Vienen por él.

Tres escenarios

Desde la Sala Situacional

Hasta el domingo pasado, las distintas encuestas coincidían en anunciar una holgada victoria de Nicolás Maduro sobre Henrique Capriles Radonski y preveían una participación en los comicios por debajo de la de octubre. Son tres los escenarios que se manejan: Escenario uno, “Movilización normal”, en que la brecha a favor de Maduro sería de diez puntos. Escenario dos, “Alta movilización del chavismo”, en que la brecha sería de quince puntos. Y escenario tres, “Alta movilización de la oposición”, con una brecha de siete puntos.

DESCONOCIMIENTO

Aunque en los tres escenarios los resultados lucen claros, un conflicto pudiera generarse la noche de los escrutinios, porque factores muy importantes de la oposición no estarían dispuestos a aceptar resultados adversos y pudieran convencer al propio Capriles para que adopte una política de desconocimiento del Consejo Nacional Electoral. Sin embargo, que los acontecimientos evolucionen de esta manera, y se descarrile la marcha del proceso electoral, dependerá de cuál de los escenarios planteados por las empresas encuestadoras se da finalmente el 14 de abril. Es decir, de cuán holgada es la ventaja y de cuáles números definitivamente tendremos.

OREJA BLANCA

Hay factores de la oposición que consideran que, tras la muerte de Chávez, ha llegado el momento de tomar el poder y de desmontar el modelo económico y social creado en estos años, porque al no contar con la figura ni el carisma del expresidente el movimiento chavista estaría debilitado completamente, sin su visión estratégica, autoridad e intuición política, y se pueden tomar iniciativas de calle que antes no era aconsejable realizar.

EL TERCER ESCENARIO

La política de denunciar fraude es estimulada por círculos minoritarios pero influyentes de la oposición, que visualizan el proceso político como una ruptura y no como un esquema de alternancia democrática dentro del sistema. Un triunfo de Maduro por debajo de siete puntos facilitaría la actuación de estos sectores, que pudieran encontrar cierto eco en la calle y finalmente imponer su criterio. Ya veremos cómo reacciona la MUD.

El Socialismo en la Historia

Ciudades cooperativistas

En medio del paisaje sombrío de la Inglaterra de la revolución industrial, despunta la figura vital y emprendedora de Robert Owen (1771-1858), quien moldeó el socialismo británico con su propio sistema de pensamiento, distinto al marxismo. Owen en su juventud comienza desde abajo en la industria textil. Al poco tiempo se convierte en un industrial floreciente y adquiere una importante textilera, la New Lanark, a la que convierte en un modelo de bienestar. Owen considera que la calidad del trabajo de un obrero está relacionada con su calidad de vida: higiene, buenos salarios, vivienda y educación. Con sus recursos económicos crea una comunidad cooperativista (“Nueva Armonía”) en tierras norteamericanas. Este modelo, que inspiró el nacimiento del movimiento cooperativista. De regreso en Inglaterra, Owen se dedica a la construcción del movimiento sindical.

Las ideas de Owen son expuestas en su libro “Nueva visión de la sociedad, ensayo sobre la formación del carácter humano” (1813), en el cual sostiene que el ser humano, su carácter y pensamiento, son determinados por el ambiente en que se nace y se vive. En consecuencia es la sociedad la que hay que cambiar. Como alternativa al capitalismo levanta la idea de un “sistema de cooperación general” plasmado en “Ciudades de cooperación”, formadas por obreros y agricultores que intercambian sus productos, suprimiendo los salarios y repartiendo entre todos las ganancias.

A pesar de los fracasos, en Robert Owen siempre prevaleció su alma de profeta y su inventiva alucinante. Murió confiado en que, tarde o temprano, se impondría la razón, sin necesidad de huelgas ni lucha de clases. Owen era, en efecto, un socialista utópico. elepuchi@gmail.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®2. 13 al 20/04/2013.  Venezuela. Pedro A. Palma: Antagonismo y balance económico (I).

Sin embargo, la creencia generalizada de que la cura de la recesión llevaba a la inflación y el abatimiento de esta generaba recesión, cambió radicalmente a fines de los años 60 y comienzos de los 70, cuando apareció un fenómeno desconocido, la estanflación, es decir estancamiento económico conjuntamente con inflación.

En uno de sus recientes artículos, Paul Krugman, destacado economista norteamericano, describía con claridad la polémica del análisis macroeconómico que se desarrolló durante el siglo XX. Al estallar la gran crisis de los años 30 poco era lo que aportaban los economistas predominantes de la época, llamados los neoclásicos, en la búsqueda de la vía para abatir a la profunda depresión que se vivía. Fue entonces cuando el genial economista inglés John Maynard Keynes planteó una revolucionaria solución que ayudó a sacar a la economía del marasmo en que se encontraba.

Contrario a lo que decían los neoclásicos, quienes sólo sugerían paciencia para que la economía por la acción de sus fuerzas naturales solventara el problema, Keynes propuso que al Estado le tocaba jugar un papel fundamental a través de la implementación de una política de gasto público francamente expansiva para la construcción de obras públicas que generaran empleo, lo cual, a su vez, estimularía el consumo privado y con él la producción, ya que las fábricas, que se encontraban paradas  por falta de mercado, comenzarían a producir de nuevo, contratando a su vez a nuevos trabajadores que también consumirían más, reforzándose así la recuperación.

El éxito de esa receta consagró a la política fiscal como la vía para resolver los problemas de recesión económica, quedando la política monetaria verdaderamente relegada. El dinero no importaba, se pensaba.

Un extenso estudio realizado por Milton Friedman y Anna Schwartz, titulado Una historia monetaria de los Estados Unidos 1867-1960, publicado a comienzos de la década de los 60, buscaba reivindicar la relevancia de la política monetaria, transformándose en uno de los pilares centrales de una nueva escuela de pensamiento económico, la escuela monetarista, abanderada por Friedman y basada en la Universidad de Chicago. La misma sostenía que era precisamente la manipulación de la oferta monetaria la que realmente influía en el comportamiento de la economía, y ratificaba que una expansión excesiva de medios de pago producía inflación, un fenómeno típicamente monetario.

Los seguidores de las ideas de Keynes, también conocidos como los post keynesianos, afrontaron nuevos problemas, ya que una vez vencida la depresión por la vía de la expansión fiscal, el mantenimiento de esa política de gasto público creciente a la larga llevaba a situaciones cercanas al pleno empleo donde escaseaban los factores de producción, limitándose cada vez más las posibilidades de aumento de la oferta de bienes y servicios que se requería para satisfacer la creciente demanda. El resultado obvio era la inflación, haciéndose entonces necesario el freno del consumo para evitar que los precios siguieran subiendo.  De esta forma se caía en el dilema de que la cura de la recesión a la larga generaba inflación, y la reducción de ésta exigía restricción fiscal y monetaria, generándose recesión.

Fue así como surgió el antagonismo de las dos escuelas, por una parte, la post keynesiana que defendía la política fiscal como el principal instrumento para evitar la recesión o reducir la inflación, manteniendo igualmente que las acciones de política monetaria podían jugar un papel importante y, por la otra, la escuela monetarista que postulaba que era a través de la política monetaria la única forma de influir efectivamente en la economía, evitándose la inflación a través de un control estricto de la expansión monetaria.

Sin embargo, la creencia generalizada de que la cura de la recesión llevaba a la inflación y el abatimiento de esta generaba recesión, cambió radicalmente a fines de los años 60 y comienzos de los 70, cuando apareció un fenómeno desconocido, la estanflación, es decir estancamiento económico conjuntamente con inflación. Se planteaba así un nuevo gran reto: cómo explicar la simultaneidad de ambos fenómenos y cómo corregirlos. Eso lo analizaremos en nuestro próximo artículo. Londres: Escrito el 25 de marzo de 2013. Publicado en El Nacional el lunes 8 de abril. palma.pa1@gmail.com Tweeter: @palmapedroa Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®3. 13 al 20/04/2013. Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Economía de palabras. Millonarios jerarcas soviéticos y Recuerdos del presente. Ratas en la política.

Amplios territorios serían liberados del cultivo de la coca en toda Sudamérica. Nuevos programas de reforma agraria. Los cocaleros de las FARC en Colombia o los de Sendero Luminoso en Perú no tendrían recolectores de la “merca” y habrían desaparecido los ejércitos (revolucionarios o no, marxistas o no) que manejan el negocio.

Economía de palabras. Millonarios jerarcas soviéticos.

Un informe de BBC Mundo dice que en América latina se ha alejado el peligro de que se produzcan crisis bancarias como la que ahora padecen los chipriotas, con sus depósitos congelados y la certeza de perder parte de ellos.

Las crisis anteriores que afectaron a nuestra región habrían puesto en práctica normas prudenciales capaces de alejar a los bancos de esos riesgos, dice el informe. En este momento, lo dice un economista del Banco Mundial, en algunos países de América latina rige un sistema de seguro para los depósitos bancarios. Este sistema está a cargo del Banco Central de cada país. Si ocurre algo con los depósitos de la gente en un banco, es el Banco Central el que responde a los ahorristas.

“Mientras en México la protección llega hasta el equivalente a unos US$158.850, en Brasil va hasta aproximadamente US$34.900, en Argentina a US$23.450 y en Venezuela a US$4.700, según el respectivo tipo de cambio.”

Es México, casualmente, el país que nacionalizó bancos en la década de los ochenta, el que más alto seguro tiene que dar a los depósitos. Es, por supuesto, un esfuerzo dirigido a devolver confianza a los ahorristas que quedaron escarmentados con la nacionalización. Los banqueros perdieron, pero la pérdida mayor fue la que se dio en la confianza de la gente.

En Argentina, con la experiencia del “corralito” de 2001, los ahorristas también perdieron confianza y desde entonces han optado por sacar sus ahorros al exterior, en una tendencia que ahora, con el “cepo cambiario”, se ha acentuado. En Bolivia, la desdolarización de 1984 fue un duro golpe a los ahorristas. La confianza en el sistema bancario tuvo que ser reconstruida desde cero.

Desde el punto de vista del ahorrista (ahorrador, dicen en España) lo que importa es contar con la suficiente certidumbre de que el dinero que están depositando no se va a perder ni del todo ni en parte, como es el caso de Chipre. Allí, un tercio de los depósitos de extranjeros (unos 31.000 millones de euros) figuraban en cuentas a nombre de jerarcas de la finada Unión Soviética, los predecesores de los socialistas del siglo XXI.

Recuerdos del presente. Ratas en la política.

Esta es una noticia muy importante. Sus alcances podrían alterar los hábitos de millones de personas en el mundo, podrían modificar la geografía de países enteros y podrían influir en la política, en la política boliviana.

Lo han comprobado con ratas por el momento. La revista Nature dijo que el National Institute of Health (NIH) de Estados Unidos acaba de descubrir que la adicción a la cocaína podría ser bloqueada en el cerebro de los consumidores a través de certeros disparos de rayos láser. Millones de cocaleros quedarían sin trabajo. Tendrían que aprender a cultivar otras cosas. Y sus líderes se verían obligados a aprender nuevos discursos. O dedicarse a otra cosa.

Miles de hectáreas quedarían disponibles para el cultivo de otras cosas, como naranjas, mandarinas, pomelos, bananas, piñas, palmito y otras actividades, como hoteles para el turismo, que el cultivo de la coca erradicó de mala manera. Millones de agentes dedicados a la distribución de la cocaína, su venta al mayor o al menudeo, tendrían que aprender nuevos oficios. No hay que descartar que las actividades económicas legales se beneficiarían con la llegada de mano de obra ansiosa de estrenarse en cosas legales.

Amplios territorios serían liberados del cultivo de la coca en toda Sudamérica. Nuevos programas de reforma agraria. Los cocaleros de las FARC en Colombia o los de Sendero Luminoso en Perú no tendrían recolectores de la “merca” y habrían desaparecido los ejércitos (revolucionarios o no, marxistas o no) que manejan el negocio.

La noticia dice que disparos bien certeros de rayos láser en el córtex prefrontal del cerebro de las ratas haría que desparezca el hábito. Es la parte del cerebro que lo manipula todo, de tal manera que cualquier mamífero no duda: si tiene la opción de consumir cocaína, la prefiere siempre, despreciando la comida, la bebida, el sueño o el sexo. La prefiere, hasta morir. En el caso de los humanos no se usaría el láser, sino la técnica de estimulación magnética transcraneal.

Como quiera que sea llamada esta técnica, viene justo a tiempo para los bolivianos, que se habían resignado a la idea de aceptar que su destino esté marcado por el predominio de la coca y la cocaína, sus líderes, sus mercaderes.

Otras opciones se abren para bolivianos, peruanos y colombianos. ¡Cuánta falta hacía que la ciencia venga a ayudar a estas sociedades a resolver sus problemas existenciales! Vacaflor.obolog.com Humberto Vacaflor Sonora de Comunicaciones S.R.L. Móvil 72961779 hvacaflor@gmail.com Facebook twitter. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®4. 13 al 20/04/2013. Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca: Experiencia y conciencia.

Ni por asomo se me ocurriría menospreciar los atributos que la juventud puede proporcionar a las instituciones, como son: la flexibilidad, el menor rechazo al cambio, el entusiasmo por la innovación y la capacidad creativa, que son necesarios para el ritmo acelerado del nuevo milenio. Pero también creo que la experiencia combinada con la juventud es altamente productiva y deja excelentes resultados.

Muchos tropiezos en nuestra vida son productos de la inexperiencia, y por ende, de la falta de conciencia. El paso de los años nos da la medida para mejorar nuestra calidad espiritual y rodearnos de lo más conveniente para crear nuestra conciencia.

Las relaciones interpersonales son una herramienta para la evolución espiritual, cuya única meta es la verdadera conciencia de hacer lo más apropiado para una vida armoniosa con los demás.

Todos somos parte de una misma conciencia universal, y avanzamos cuando reconocemos esa conexión en nuestra vida cotidiana. Con la experiencia de las relaciones interpersonales alcanzamos esa conciencia, porque siempre estamos envueltos en una red de relaciones que mantenemos con nuestros padres, hijos, parientes, amigos y compañeros de trabajo.

La experiencia ayuda a reconocer la importancia del factor humano. Los hombres y mujeres más exitosos tanto en el campo laboral como personal suelen tener una intuición y sensibilidad profundas que los ayudan a entender las diversas y polifacéticas personalidades de quienes conforman su equipo de trabajo. Sea desde un puesto directivo o como simple empleado de una empresa, saben dar lugar y espacio a la multiplicidad de estilos del personal con el que trabajan, centrándose no únicamente en tolerar las diferencias, sino también en disfrutarlas, saber qué pedir y a quién, y cómo motivar a todos.

Cuando reconocemos que podemos vernos en los demás, cada relación se convierte en un instrumento para la evolución de nuestra conciencia social.

Ni por asomo se me ocurriría menospreciar los atributos que la juventud puede proporcionar a las instituciones, como son: la flexibilidad, el menor rechazo al cambio, el entusiasmo por la innovación y la capacidad creativa, que son necesarios para el ritmo acelerado del nuevo milenio. Pero también creo que la experiencia combinada con la juventud es altamente productiva y deja excelentes resultados. Una persona experimentada es capaz de reconocer a otro ser humano con experiencia, y como ya sabemos que no hay cursos para aprender a ser sabio, el conocer a alguien que lo es, nos impulsa a querer conservarlo cerca de nosotros.

Combinar eficazmente juventud y madurez puede acercarnos al éxito. Las personas con experiencia resultan excelentes mentores de las nuevas generaciones, porque las retroalimentan con sus vivencias. También pueden ser útiles como guías por su profundidad y amplitud de visión, dominio de la metodología, capacidad de crítica constructiva y pensamiento sistémico.

Los hombres y mujeres experimentados, son tan esenciales para los grupos humanos como los jóvenes llenos de ímpetu, complementándose adecuadamente. Vale recordar la frase del filósofo Francis Bacon: “Nada se sabe bien sino por medio de la experiencia”.

En definitiva, hay que darse la oportunidad de aceptar la paradoja de la coexistencia de valores opuestos y así descubrir una nueva faceta más consciente de nosotros mismos.  Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®5. 13 al 20/04/2013. Estados Unidos. Humberto Caspa: Mujer de Hierro.

Si escucháramos al ex Presidente Ronald Reagan, seguramente estaría diciendo palabras de admiración hacia su gran amiga de ideológica, política y familia. A Margaret Thatcher, los ingleses la van a recordar como la persona que cambió el sistema político de su país.  Llegó a la cúspide de la política inglesa el año 1979.

“El mundo perdió a uno de sus grandes baluartes de la libertad, y Estados Unidos perdió a una amiga de verdad”, expresó el Presidente Barack Obama después del deceso de la Margaret Thatcher, ex Primer Ministro de Inglaterra.

Por otra parte, George Galloway, miembro de un partido de la Izquierda sostuvo, “Saltemos sobre el sepulcro de Thatcher por haber llamado a Nelson Mandela un terrorista del Apartheid in Sudáfrica”.

Si escucháramos al ex Presidente Ronald Reagan, seguramente estaría diciendo palabras de admiración hacia su gran amiga de ideológica, política y familia. A Margaret Thatcher, los ingleses la van a recordar como la persona que cambió el sistema político de su país.  Llegó a la cúspide de la política inglesa el año 1979, cuando el modelo de desarrollo económico mundial empezaba a virar hacia la derecha.

Después de la Gran Depresión de 1929, cuando el sistema mundial financiero se desmoronó debido al descontrol del Estado sobre la economía, el modelo de desarrollo económico se consolidó alrededor de la regulación y la intervención estatal.

Fue el economista inglés John Maynard Keynes quien estableció los nuevos parámetros macroeconómicos de la economía mundial, cambiando sus centros de gravedad del mercado hacia el gobierno. Cuando Thatcher llegó a 10 Downing St., el modelo de Keynes entró en un periodo de crisis que nunca se recompuso.  Inmediatamente hicieron su aparición las políticas monetarias del economista norteamericano Milton Friedman.

Thatcher no fue la primera en utilizar las recomendaciones de Friedman, sino fue el dictador chileno Augusto Pinochet.  Sin embargo, Thatcher promovió las políticas neoliberales en Europa, cambiando dramáticamente la tesitura económica de su país. No fue Thatcher quien expandió las políticas neoliberales en el mundo.  A pesar de que Inglaterra es un país relativamente poderoso, Estados Unidos es un verdadero monstruo a su lado.  Por consiguiente, fue con la llegada de su amigo, el presidente norteamericano Ronald Reagan, cómo se expandió el neoliberalismo en el escenario mundial.

Los cambios promovidos el nuevo modelo económico de Thatcher no simplemente afectaron el ámbito económico, sino también el aspecto político de Inglaterra. Por una parte, su partido, que se había volcado hacia el centro durante más de tres décadas ahora regresaba a su ámbito más conservador.  Por otra parte, el Partido de los Trabajadores (Labour Party), que normalmente viraba hacia la extrema izquierda, con su subida al poder tuvieron que moverse hacia el centro.

De todos modos, Margaret Thatcher, con el reconocimiento de sus enemigos o no, será recordada como uno de los grandes personajes del Siglo XX.  Tal vez no es la figura más sobresaliente de los ingleses en el siglo anterior –Winston Churchill se gana ese puesto por el trabajo que hizo durante la Segunda Guerra Mundial—, pero su gente lo recordará como la Mujer de Hierro que le dio otra tonalidad a su país. Humberto Caspa, Ph.D., es profesor e investigador de Economics On The Move. hcletters@yahoo.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®6. 13 al 20/04/2013. Rep. Dominicana. Rafael Peralta Romero: Periodistas  RD: ricos y pobres.

Mediante el decreto 100-13 el presidente Danilo Medina pensionó a 30 periodistas, con motivo de celebrarse  el viernes 5 el Día Nacional del Periodista. Entre los beneficiados los hay  de todas partes y de diferentes  edades, unos   desempleados y otros  en ejercicio activo,  y algunos gremialistas consagrados. Pero no estaba  Icelso Cruz.

 ¿Cómo viven los periodistas dominicanos?  No tengo un diagnóstico de esos que preparan sociólogos y demógrafos  sobre las  condiciones de existencia –o subsistencia-  de los comunicadores sociales.  No obstante, puedo asegurar que este sector profesional encierra  la más compleja diversidad  desde  el punto de vista socioeconómico.

Basta la observación para percibir  la variedad de estratos económicos  de que  se compone este conglomerado. La capa más gruesa la constituyen  los que viven  en plena pobreza, sin empleo, sin vivienda, sin seguro médico. Algunos se defienden de esta situación trabajando en otras áreas y se amparan en el gremialismo por apego a su profesión.

Otro grupo lo forman los profesionales que laboran para las empresas  de comunicación, quienes con  sus magros salarios   presentan  niveles de consumo propios de gente bien pagada, pues han de estar acordes con el ambiente en que ejercen su trabajo. Tras su apariencia se esconden a menudo  las estrecheces y carencias. Un círculo mínimo de periodistas exhibe holgura económica,  visible en viviendas, casas de recreo, vehículos  y  diversiones  costosas. Cada uno sabe cómo ha ascendido a esos niveles de bonanza. Es obvio, que en los últimos años las arcas del Estado se han mostrado generosas con  algunos miembros de nuestro sector profesional.

En interés de atenuar el estado desastroso de pobreza en que se desenvuelven muchos periodistas, la Presidencia de la República ha optado por otorgar pensiones a los más necesitados o tal vez a los más meritorios. Ese hecho es un buen parámetro para  comprobar la  dificultosa  situación en que   viven los periodistas. Cada año, tras el decreto presidencial, unos celebran  mientras  otros  rezongan y lamentan. Por ejemplo, Icelso Bienvenido Cruz, de 65 años, sin empleo y con una hija enferma de cáncer, lleva dos años esperando pensión,  tiempo que en su caso es  más que lo esperado por el personaje de la novela “El coronel no tiene quien le escriba”,  de Gabriel García Márquez. Ahora le han dicho, como el año pasado: “Espera el próximo”.

Mediante el decreto 100-13 el presidente Danilo Medina pensionó a 30 periodistas, con motivo de celebrarse  el viernes 5 el Día Nacional del Periodista. Entre los beneficiados los hay  de todas partes y de diferentes  edades, unos   desempleados y otros  en ejercicio activo,  y algunos gremialistas consagrados. Pero no estaba  Icelso Cruz. Para  este hombre, el asunto era de vida o muerte, aunque no así para quienes elaboraron la lista presentada al Presidente Medina. Apena admitir que la misma situación de indigencia de los periodistas nos conduce a devorarnos como fieras.  En esa lid, el  grupismo   juega un papel  de primera importancia.  Es triste, pero es la realidad. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 LatinPress®7. 13 al 20/04/2013. Estados Unidos. José Luis González Padilla: La Marcha por la Dignidad: Ciudadanía para Once Millones.                                                                                            

Otorgar la ciudadanía a millones, o darles el estatus de residentes con plenos derechos asusta a los conservadores, primero porque una persona con “papeles” exigirá sus derechos, un trabajo digno, atención médica, educación para sus hijos y por otra parte les asusta que crezca la población latina que pueda votar y reorientar la política

“Nosotros sabemos a través de dolorosas experiencias que la libertad nunca es dada                   voluntariamente por los opresores, ella debe ser exigida por los oprimidos.” Martin Luther King Jr.

Palabras dichas el 28 de agosto de 1963 por el reverendo ante doscientas mil personas, en su célebre discurso “Yo tengo un sueño…” ante el monumento a Abrahan Lincoln en Washington, D.C., para poner fin a la injusticia racial.

Mientras escribo este texto marchan miles de personas a Washington la capital de Estados Unidos,  con el propósito de presionar a los senadores y diputados del congreso  para  que se apruebe una reforma migratoria integral. Hay manifestaciones en 19 estados con este mismo propósito.

“La pandilla de los ocho” como se conoce coloquialmente a los 8 senadores, cuatro de cada partido, quienes  han estado trabajando en la reforma, afirmaron que en cinco o diez días tienen el proyecto que se someterá a discusión, para que a más tardar a mediados de año se mande a ambas cámaras para su aprobación.

Parafraseando a Rubén Darío decimos, ¿será posible que tantos millones hablemos inglés?, seguramente, éste será uno de los requisitos  para  acceder a la ciudadanía. La duda es si realmente crearán las condiciones con esta reforma, para que se facilite la regularización y luego se dé una vía rápida para llegar a la ciudadanía.  Hay quien piensa que será un camino sembrado de obstáculos.  Aquí algunos de ellos: Leemos en The Wall Street Journal  de Nueva York que el senado pone tres condiciones para empezar a documentar a los aspirantes a regularizarse: 1) Documentar inmigrantes sólo hasta que toda la frontera sur esté vigilada y se detenga al 90% de quienes intenten ingresar a Estados Unidos sin documentos. 2) Todos los empleadores tendrían que implementar el sistema E-Verify, que ahora es esencialmente voluntario, para comprobar el estatus legal de sus potenciales empleados. 3) El gobierno también debería crear un sistema de vigilancia para todas las personas que dejan el país, en un intento para detectar a aquellos que entran con una visa pero que permanecen en el territorio una vez que este documento ha expirado, y que podría contar por 40% de los indocumentados.

Algunos expertos ya adelantan que el primer gran tamiz para acceder a la residencia será haber vivido por lo menos diez años en Estados Unidos, luego esperar de diez  a quince años para regularizarse y luego adquirir la ciudadanía. Pagar multas, impuestos no pagados etc. Si se ha incurrido en alguna infracción de tránsito, no se tendrá derecho a documentarse, mucho menos si tienen antecedentes criminales.

Hay un antecedente de regularización masiva, más amable que esta que viene.

Ya hubo en 1986 una reforma migratoria que benefició a millones. En ese año se estimaban entre  cuatro y siete  millones de indocumentados. Fueron regularizados 3.2 millones. Actualmente se calcula que hay aproximadamente  once millones y medio. 

Jorge Durand en reciente artículo; “Ayer y hoy de las reformas migratorias”  publicado en La Jornada, diario mexicano, nos dice que durante el gobierno de Reagan la economía norteamericana estaba en un buen momento, así es que eso facilitó la aprobación de esa reforma exitosa; pues se ocupaba mucha mano de obra no calificada.  Ahora es diferente, sigue diciendo.

La crisis económica no cesa y por lo tanto el desempleo sigue profundizándose. Esto llevará a más complicaciones  y de hecho a “…generar condiciones adversas que agudizan la tendencia a extremar requisitos y condiciones en el programa de regularización.” Les van a pedir hasta la huella digital del alma, decía en un artículo anterior. Es de creer.

Otorgar la ciudadanía a millones, o darles el estatus de residentes con plenos derechos asusta a los conservadores, primero porque una persona con “papeles” exigirá sus derechos, un trabajo digno, atención médica, educación para sus hijos y por otra parte les asusta que crezca la población latina que pueda votar y reorientar la política interna y externa de este país.

¿Cómo resolver los obstáculos que se opondrán?

La gran marcha de los tres millones en el 2006, exigiendo una vía para la ciudadanía, sentó un precedente importante para cambiar la opinión de muchos que hasta entonces pujaban contra los indocumentados. Aunque el estado norteamericano arremetió contra ese movimiento, el terremoto que despertó al gigante dormido  sigue teniendo réplicas.

Hace un mes una marcha denominada “Gira para mantener nuestras familias unidas” llegó a Washington con el mismo propósito de la movilización del 2006, lo mismo, la ahora  denominada marcha  “El momento es ahora: ciudadanía para once millones”,  todas han tenido el propósito de presionar a los representantes del pueblo para que aprueben la reforma migratoria, marchas por la dignidad de millones que han vivido en las sombras, sufriendo las de Cain, con familias desmembradas,  con salarios miserables,    recibiendo la bofetada cotidiana de la discriminación y siendo explotados por empleadores abusivos.

El sueño de estos luchadores es la pesadilla de los representantes conservadores, que harán todo para retardar una reforma integral y más humana. El tiempo lo dirá. Ante una reforma patito,  tendremos que ver  caminar al gigante de nuevo. Los treinta mil que estuvieron en Washington el 10 de abril, y los otros miles en 19 estados más, aunque todos ellos representaron a millones.

Hace falta que se acelere la marcha, que millones marchen al Capitolio, y que un hombre encarne en su verbo “un sueño”; el sueño de todos, como lo hizo en su momento  el reverendo Dr. Martin Luther King; Jr. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®8. 13 al 20/04/2013. México. Hipólito Cuevas Martínez. ALTO PODER: Critica la iglesia incremento de la violencia en el país.

A su vez el periódico REFORMA señala que durante el gobierno de Calderón murieron en hechos relacionados con el crimen organizado un promedio de 21 personas al día, mientras que con Peña Nieto el fenómeno es de 23 personas. Cita que los estados con mayor número de ejecutados son Sinaloa, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León y Estado de México

23 personas mueren al día en hechos relacionados con el crimen organizado.

Aliada incondicional y tradicional del gobierno, la jerarquía de la iglesia católica criticó, sin embargo, al presidente Enrique Peña Nieto por “guardar silencio” en torno al incremento de la violencia en el país, pues en lo que va del sexenio han sido ejecutadas 4,249 personas.

En su semanario Desde la Fe, la iglesia demandó la intervención de las fuerzas armadas, porque la sociedad sabe que la delincuencia organizada posee mejor armamento que los policías municipales y estatales e incluso, en muchos casos, que la policía federal.

La Arquidiócesis Primada de México puso de manifiesto que en estos primeros meses del gobierno de Enrique Peña Nieto el fenómeno de la violencia no ha disminuido, incluso “es alarmante que de las 700 armas nuevas que ingresan diariamente al país , solo sean incautadas 35 mientras que en el sexenio de Felipe Calderón la cifra era de 90”

A su vez el periódico REFORMA señala que durante el gobierno de Calderón murieron en hechos relacionados con el crimen organizado un promedio de 21 personas al día, mientras que con Peña Nieto el fenómeno es de 23 personas. Cita que los estados con mayor número de ejecutados son Sinaloa, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León y Estado de México, notándose un incremento notable en el delito en entidades como Tamaulipas, Chihuahua, Sinaloa y Guerrero.

Sin embargo, la Secretaría de Gobernación reveló que los homicidios disminuyeron entre diciembre del 2012 y marzo de 2013, para un total de 4,249 presuntamente relacionados con el crimen organizado, es decir, 918 muertos menos que en el mismo indicador de la administración pasada.

Ante la gravedad de la situación, el líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, el poeta Javier Sicilia fijó como plazo máximo de un año al presidente Enrique Peña Nieto, para reducir la violencia, “porque no podrá quedarse con los brazos cruzados”. El líder social está consciente de que el desastre es tan grave que tardará en solucionarse, pero ha criticado el hecho de que “todavía no se sabe hacia dónde van las políticas de seguridad del gobierno”. Sicilia ha señalado también el error del Gobierno y la ciudadanía, “queriendo negar la existencia de todo esto”, de allí la importancia “ de no darle la espalda a la realidad”

Guillermo Garduño, especialista en seguridad, indicó que la cifra de homicidios relacionados con la delincuencia organizada, durante los primeros 100 días de Gobierno de Enrique Peña Nieto, responde al conflicto armado entre organizaciones criminales y el Estado. El enfrentamiento frontal de las Fuerzas Armadas contra los cárteles es una estrategia que sólo puede resultar en masacres, resaltó, y que no ayudará en disminuir la violencia en el País.

"Hay guerras entre cárteles por el narcomenudeo y el territorio; hay otra entre el aparato policiaco y los grupos criminales, y una más entre Ejército y grupos criminales", señaló el académico de la UAM. El conflicto entre cárteles se potencializó tras la desarticulación de ciertas organizaciones, provocada por el Estado, y que resultó en la creación de más grupos delictivos que pelean por la plaza y la exportación de droga, explicó.

Ernesto López Portillo, director del Instituto de Seguridad y Democracia (Insyde), afirmó que propuestas en seguridad, como la Gendarmería Nacional o el Programa Nacional de Prevención del Delito, no se reflejaron en una disminución inmediata en el número de ejecuciones, dado que primero se tienen que analizar las múltiples causas de los homicidios para después atacarlas

Asimismo, criticó el reporte mensual entregado por la Secretaría de Gobernación- en cooperación con la Policía Federal, Sedena y Semar- el cual informa sobre el número de muertes relacionadas con el crimen organizado, puesto que el Gobierno federal no ha dado a conocer la metodología que demuestre la fiabilidad de las estadísticas.

"Hasta hoy, México no tiene claro cuáles son los móviles de la violencia homicida, porque no se han construido sistemas de información que nos digan qué está pasando, de manera que podamos dividir cuáles son los homicidios asociados al crimen organizado y cuáles no", dijo López Portillo. Los homicidios no pueden detenerse en 100 días, puntualizó Garduño, puesto que el narcotráfico está insertado en el tejido social y en las instituciones federales.

Para reducir el número de ejecuciones en el País, antes que continuar con el combate frontal, Peña Nieto debe depurar las corporaciones de seguridad pública, promover la participación y denuncia ciudadana, y ampliar debates políticos como la legalización de las drogas.

López Portillo consideró que, una vez concluidos los primeros 100 días de gobierno, Peña Nieto y su gabinete deben concentrarse en analizar la situación de cada entidad, y después construir capacidades municipales, estatales y federales para reducir la violencia.

"Peña Nieto dijo algo que me parece muy acertado: focalizar la estrategia de seguridad en la neutralización o disminución de la violencia. No hay que concentrarse en cómo construir una estrategia de seguridad en general, sino en cómo reducir la violencia", opinó el experto en seguridad.

Una Ley de Víctimas de la Violencia.

En este sentido, ha recordado que el pasado 9 de enero, cuando se reunió con Peña Nieto, le instó a promulgar una Ley de Víctimas de la Violencia. "Me tienta mucho, pero va a ser un problema", dijo el presidente. "¿Qué no es un problema en México?", contestó Sicilia.

Sicilia se ha convertido en uno de los símbolos de la lucha contra la violencia, después de que su hijo, de 24 años de edad, y otros seis jóvenes fueran asesinados por presuntos sicarios en marzo de 2011.

Peña Nieto, que llegó a Los Pinos el pasado 1 de diciembre, ha fijado como objetivo prioritario de su Gobierno la seguridad y para ello ha elaborado un plan específico, pero de momento no ha conseguido resultados palpables. Hipolitocuevas@hotmail.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 LatinPress®9. 13 al 20/04/2013.  Costa Rica. Fernando Durán Ayanegui. POLÍGONO: Juega de nuevo.

Así que, ya desde entonces, uno de los propósitos más importantes de cada campaña electoral parece ser la repartición de ganancias entre tahúres acreditados, por lo que quizás en el Tribunal Supremo de Elecciones deberían figurar varios crupieres reclutados dentro de los abundantes casinos de la capital.

En una leyenda originaria de Lituania, y que con variaciones aparece en “Cuentos populares italianos del siglo XIX”, de Italo Calvino, un hermano envidioso se gana una joroba por haberle agregado al canto de las brujas la frase “domingo siete”. Hoy es el primer domingo 7 (el segundo será el 7 del mes 7) del año 13 del siglo 21, y este último número es el resultado de multiplicar 3 por 7, todo lo cual podría prestarse para cábalas, ya que el 13 se considera el número de la mala suerte y tanto el 3 como el 7 se reputan, en diferentes religiones, de ser el de la buena estrella.

Pero esas son tonterías. En honor a la fecha, vamos a salir hoy con un domingo 7, no accidental como el de la leyenda sino deliberado. Para ello piratearemos una observación enviada vía correo electrónico por un eminente economista amigo.

Como réplica a un ingenuo -o tal vez no tan ingenuo- denostador de quienes no quieren saber nada de los partidos políticos costarricenses, este economista sugiere que las dirigencias de algunos de tales partidos son clanes de hienas que marchan olfateando la huella de un apetitoso mastodonte: la deuda política, prometedora mole de carne fresca que constará esta vez de unos 44 mil millones de colones listos para ser despilfarrados -y bien conocemos el significado, en ese ámbito, del verbo despilfarrar- en seis meses de una contienda electoral que ya podría darse por decidida.

Nuestro amigo lo dice de manera bastante menos gentil, pero muy demostrativa de que esa es la razón por la que han aparecido en nuestro panorama electoral tantos candidatos, candidatuelos y pegabanderas que corren desaforados, pese a que se enrumban hacia una derrota segura -¿o negociada por debajo?-, para arrancarle piltrafas a una presa cuyas mejores porciones serán engullidas por otras fieras mucho más colmilludas que ellos.

Sin embargo, omitió comentar que este fenómeno carroñero no es nada nuevo en Costa Rica. En otro tiempo no muy lejano nos llamaba la atención la existencia, bajo el alero de un bufete allegado a los dirigentes de un partido político, de una agencia de publicidad que solo daba señales de vida durante las campañas electorales y se dedicaba exclusivamente -nada de publicidad de bancos, ni de autos, ni de jabones- a “llevar la cuenta publicitaria” del partido.

Así que, ya desde entonces, uno de los propósitos más importantes de cada campaña electoral parece ser la repartición de ganancias entre tahúres acreditados, por lo que quizás en el Tribunal Supremo de Elecciones deberían figurar varios crupieres reclutados dentro de los abundantes casinos de la capital. duranayanegui@gmail.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®10. 13 al 20/04/2013.  España. Paco Vargas: UNA DEMOCRACIA CORREGIDA A LA BAJA.

A ser demócratas, como todo en la vida, se aprende. Los que nacimos en la dictadura de Franco, y la sufrimos/vivimos durante muchos años, aprendimos a ser demócratas por reacción contraria al régimen político que nos ahogaba, pero la puesta en práctica de la democracia parlamentaria, una vez muerto el dictador, no está resultando tan sencilla.

Si ningún  sistema político es perfecto y, según Wiston Churchill, la democracia es el menos malo de los regímenes  políticos, está claro que el mundo debiera encaminarse hacia democracias estables, ya sea bajo el paraguas republicano o el monárquico; aunque para que la teoría y la práctica estén de acuerdo lo acertado es una república democrática en la que el Estado tenga una fuerte presencia en la vida pública y coordine las principales políticas: hacienda, economía, defensa, exterior, interior, educación, sanidad y justicia.

En la situación actual, es muy difícil gestionar un Estado como el español en el que hay diecisiete autonomías que funcionan a veces como verdaderos reinos de taifas, cada cual sintiéndose la mejor de todas y arrimando el ascua a su sardina en un juego permanente de agravios comparativos que lo único que consigue es restar más que sumar esfuerzos comunes.

La democracia, que en teoría es poder del pueblo aunque en la práctica ese poder cedido es tergiversado por aquellos que votamos para que nos representen y defiendan nuestros intereses, no tiene por qué ser igual en todos  los países del mundo; pero, sí ha de atenerse a una serie de principios y valores que son consustanciales con la misma: libertad de voto, de expresión, de reunión, de manifestación; respeto escrupuloso a los derechos humanos, separación real de los poderes  judicial, legislativito y ejecutivo, participativa, culta, sana, transparente y éticamente irreprochable. ¿Una utopía? Probablemente, pero no irrealizable.

A ser demócratas, como todo en la vida, se aprende. Los que nacimos en la dictadura de Franco, y la sufrimos/vivimos durante muchos años, aprendimos a ser demócratas por reacción contraria al régimen político que nos ahogaba, pero la puesta en práctica de la democracia parlamentaria, una vez muerto el dictador, no está resultando tan sencilla. Y eso que llevamos más de treinta años viviendo con este  sistema político.

La razón parece evidente: para ser demócratas hay que ser educados en democracia. Por eso, los políticos que nos gobiernan predican más que dan trigo.

Sólo hay que ver la práctica diaria de los partidos políticos y comprobaremos que la democracia interna brilla por su ausencia –en unos más que en otros-, pues al fin quien manda es el líder y su camarilla, que es la encargada de fomentar el culto a la personalidad, al poder indiscutible, tan antiguo como la misma política: en cuanto se juntaron dos personas, una de ellas intentó gobernar/dominar a la otra. La leyenda de Caín y Abel no es más que la lucha por el poder.

Lo que está ocurriendo en algunos países árabes, gobernados por reyes absolutistas o dictadores más o menos reconocidos como tal, no es sino la reacción popular contra el abuso de poder y el reparto desigualmente escandaloso de la riqueza, que provoca el enriquecimiento inmoral de unos pocos y el hambre de la mayoría del pueblo. Eso sí, con el beneplácito de los líderes religiosos, cuyo credo lo han convertido –como ocurre con otras  religiones- en una forma espiritual de acallar los verdaderos problemas de los ciudadanos de esos países y las desesperadas protestas de los mismos, hartos de rezar y de mirar al  Cielo mientras los que gobiernan se enriquecen en la Tierra.

En los países de la UE es menos probable una revolución de este tipo, porque las condiciones son otras y los medios de control son más sutiles y están más perfeccionados; pero, atención a esos grupos que llaman antisistema, formados mayoritariamente por jóvenes, pero apoyados cada día más por otros muchos desahuciados del sistema.

Ellos, a su manera, están plantando cara a una democracia cada vez más corregida a la baja. Es decir, más controlada y menos libre. Cada vez más en manos de los oligarcas del mundo, esos que ahora llaman “los mercados”. Pero si la cosa sigue así, que es lo que auguran para muchos años los analistas, la crisis del sistema no tiene otra salida que una revolución social y un cambio en profundidad de las estructuras económicas y políticas que conduzcan a otro mundo posible. No será mañana, pero ya ha comenzado. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

Contáctenos.

www.latinpress.es

¿Quiénes somos? LatinPress es un boletín español de análisis semanal sobre América creado por José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez editado en Marbella, España. Nuestro objetivo es ampliar el conocimiento sobre el continente americano a través de un análisis claro y sin limitación ideológica alguna, respetando la sensibilidad mundial y dando apoyo manifiesto a los más desprotegidos. Nuestros columnistas realizan sus análisis sin recibir pago económico alguno y se destacan por ser pensadores y responsables sociales de talla internacional. LatinPress es un medio digital que da preferencia a aquellos análisis que buscan la objetividad y el freno de los abusos que hoy vivimos en el mundo. LPs.

Participe. Si desea enviar su análisis a LatinPress la responsabilidad del contenido es de quien los escribe. Los artículos deben ir firmados, con el Nº del documento de identificación y dirección. Puede enviarnos sus artículos y si desea una foto suya para que sea publicada a: participa@latinpress.es LPs.

Publicidad. Siempre a precios de crisis. Envíe su solicitud a publicidad@lantinpress.es Nos pondremos en contacto con usted los más rápidamente posible. LPs.

LatinPress se envía a universidades, centros culturales, asociaciones de inmigrantes, centros de congresos, partidos políticos, embajadas, consulados y personajes públicos en España y América. Llega semanalmente a los siguientes países: España, México, Venezuela, Guatemala, Ecuador, República Dominicana, Costa Rica, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Colombia, Perú, y Estados Unidos.

COLUMNISTAS DE LATINPRESS®.

CLP1. Leopoldo Puchi. Periodista. Fue Secretario general del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ministro del Trabajo en el primer gobierno del presidente Chávez y Diputado de la Asamblea Nacional. LatinPress® Venezuela.

CLP3. Manuel Sutherland. Economista y Profesor de Estado, Economía y Política en la Universidad Bolivariana de Venezuela, es Coordinador de Formación en Economía Política de la Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM). www.alemistas.org. LatinPress® Venezuela.

CLP4. Francisco Javier Sancho Más. Periodista. Columnista de El Nuevo Diario de Managua, Nicaragua. Miembro del Centro Nicaragüense de Escritores. En 2010 publicó el libro de relatos “Si estuvieras aquí”. Estudió Filología y tiene un Postgrado de Pedagogía, Periodismo y Master en Derecho Internacional. Coordinador del proyecto Testigos del Horror que le ha llevado por países como Yemen, Cachemira, Congo, Bangladesh, Colombia o Haití. También ha publicado la Colección Cien Relatos Geniales, editorial Jamais, España; Las Cien Novelas Para Siempre del Siglo XX, editorial LEA, Managua. LatinPress® Nicaragua.

CLP5. H.F. Coronel-Brizio. PhD. en Estadística Matemática Department of Mathematics and Statistics Simon Fraser University British Columbia, Canadá. 1994. Maestro en Estadística e Investigación de Operaciones en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F. 1989. Licenciado en Estadística en la Facultad de Estadística de la Universidad Veracruzana Jalapa, Veracruz. México. 1984. Profesor en la Universidad Veracruzana en la Facultad de Física e Inteligencia Artificial. Algunas de sus más importantes publicaciones son: A.R. Hernández-Montoya, H.F. Coronel-Brizio, A. Aguilar-Salas and N. Bagatella-Flores (2011): “On Ising Spin Models and statistical wealth condensation: generating a wealth-like distribution. Accepted for publication in a special issue of the Physics Journal.     H.F. Coronel-Brizio, A. I. Shawky, R. A. Bakoban and A. R. and Hernández-Montoya (2010): “EDF tests for the exponentiated gamma distribution under type II censoring”.  Advances and Applications in Statistics. 17(1), pp. 95-104.     Coronel-Brizio, H.F. and A.R. Hernandez-Montoya (2010):  The Anderson-Darling Test of fit for the Power Law distribution from left censored samples. Physica A: Statistical Mechanics and its Applications, Volume 389, Issue 17, 1 September 2010, Pages 3508-3515.    Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; F. Rapallo and E. Scalas (2008): Statistical Auditing of loto k/N type games. Physica A, 387, 25, 6390-6485. Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; Rodriguez-Achach, M.E. and R. Huerta-Quintanilla (2007): Assesing Symmetry of Financial Return Series. Physica A. 383, 5-9. Doctor en Estadística Matemática e Investigador Nacional. México LatinPress® México.

CLP6. Fernando Durán Ayanegui. Nació en Alajuela, Costa Rica, en 1939. Es graduado de la Escuela Superior de Artes y Oficios de La Habana, Cuba, y de la Facultad de Ciencias y Letras de la Universidad de Costa Rica. Doctor en Química por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, e Investigador Invitado en la Universidad de Harvard, Massachusetts.  Fue presidente de la Asociación Costarricense de Autores de Obras Artísticas, Literarias y Científicas, y en la Universidad de Costa Rica fue Decano de la Facultad de Ciencias, Coordinador del Sistema de Estudios de Posgrado, Vicerrector de Docencia y Rector. En esa misma universidad fue Director del Sistema Editorial para la Difusión de la Investigación Científica (SIEDIN). En la actualidad es Miembro de Número de la Academia Costarricense de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española y columnista permanente del diario La Nación de Costa Rica. Ha publicado libros de cuento, poesía, novela y ensayo. Ha recibido las siguientes distinciones: Beca "José Martí", Gobierno de Cuba (1950-1956); Catedrático, Universidad de Costa Rica, 1977; Premio Nacional de Cuento de Costa Rica "Aquileo J. Echeverría", años 1981, 1986, 1987 y 1989; Premio “Jorge Volio” de Literatura, del Colegio de Profesores y Licenciados en Artes, Ciencias y Letras de Costa Rica, 1989; Primer Premio, Certamen Hispanoamericano de Novela Corta, V Centenario, del Municipio de Benalmá­dena,   Málaga, España, 1990; Profesor Emérito, Escuela de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad de Costa Rica, 1996. LatinPress® Costa Rica.

CLP9. Edis Octavio contreras Pérez. LatinPress® Venezuela.

CLP14. Rafael Peralta Romero. Periodista y profesor universitario. Ha publicado cuatro novelas, tres libros de cuentos y otros libros para niños. Es corrector de estilo y columnista del diario El Nacional, de República Dominicana, donde nació en diciembre de 1948. Es miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua. LatinPress®  República Dominicana.

CLP13. Carlos Ferreyra Carrasco. Periodista de la revista “Sucesos para Todos”, especializada en las guerrillas latinoamericanas y conflictos sociales. Ha sido Director México--Centroamérica y corresponsal de la agencia cubana Prensa Latina. Dirigió  en Televisa, México, “Cada Noche lo Inesperado”. Fue Periodista del Excélsior, reportero en Unomásuno y El Sol de México. En El Universal fue editor de la sección Internacional y luego en “Milenio diario”, director adjunto y posteriormente director del semanario Milenio, declarado durante su gestión como el mejor semanario de temas políticos en México. Ha sido durante diez años el vocero oficial del Senado, director adjunto de la agencia estatal Notimex y subdirector de medios nacionales en la Cancillería de la República mexicana. Galardonado, como periodista, con tres premios nacionales: dos en Cuba y uno en México. Ha cubierto la guerra Honduras--El Salvador. En Colombia y en Guatemala, ha tenido contacto con las guerrillas y actualmente escribe en “La Crónica de Hoy”; la “Agencia Quadratín”, American on Line y LatinPress® México.

CLP15. José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez. Sociólogo por la Universidad Complutense de Madrid. MBA por Instituto Directivos de empresas, Madrid. España. Editor de LatinPress®.España.

CLP16. Eduardo Marapacuto. Politólogo. Postgrado en ciencia Política. Fue Director de Política del Estado Tachira, Gerente del Fondo Editorial "SIMON RODRIGUEZ", Coordinador de Investigación y Postgrado y Jefe de Relaciones Institucionales del IUT – Táchira -Venezuela. Autor del libro: Reforma, Estado y Revolución. Articulista en el diario La Nación –Táchira y otros medios nacionales.LatinPress®.Venezuela.

CLP17. Fabrizio Reyes De Luca  Licenciado en Ciencias Sociales & Políticas. Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador. Facultad de Jurisprudencia. Editorialista del Diario El Telégrafo de Guayaquil – Ecuador. Articulista de opinión política y social de la Revista Bajo La Lupa de Lima – Perú. Ha desempeñado los cargos de Catedrático de Derecho Mercantil (Segundo Ciclo) Universidad Católica de Santiago, Guayaquil. Catedrático de Elementos del Derecho y Derechos Humanos, Universidad Metropolitana de Guayaquil.Catedrático de Ciencias Sociales y Políticas Universidad APEC – República Dominicana. LatinPress®. Ecuador.

CLP19. Ninfa María Monasterios Guevara. Ingeniera Agrónomo y poeta.LatinPress®.Venezuela.

CLP20. Humberto Caspa, Ph.D., profesor e investigador de Economics On The Move.  Dictó cátedras de Ciencias Políticas y Economía Política en la Universidad de California Irvine; California State University Long Beach, California State University San Marcos; y California State University Fullerton.  Autor del libro: Terror en el Barrio Latino: la llegada de la nueva derecha al gobierno municipal.  Actual columnista de varios periódicos nacionales en Estados Unidos.  Invitado como analista político en las cadenas de televisión Telemando y Univisión. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP21. Eduardo Álvarez. Periodista. Relacionista público. Consultor de comercio exterior y empresario. Preside actualmente las empresas Corporación Cenit y Eduardo Álvarez & Compañía. La primera es consultora y ejecutora [trader]  en materia de comercio exterior y la segunda se dedica al servicio de relaciones e información publica, incluyendo auditoría de imagen, estudio de opinión y estrategia de posicionamiento.  Articulista de primeros diarios domincanos. LatinPress®.República Dominicana

 CLP23. Humberto Vacaflor Ganam. Profesional  de la radio boliviana: Radio Chorolque de Tupiza. Radio Nacional, radio Altiplano y radio Illimani. Ha trabajado en el diario Presencia de La Paz siendo corresponsal en las zonas de las guerrillas. Exiliado en 1971 por el gobierno de Hugo Banzer. Periodista en Buenos Aires de la agencia de noticias Organización Noticiosa Argentina (ONA) y de la Agencia Nazionale Stampa Associata (ANSA) siendo su corresponsal en Bolivia. Productor en Radio El Mundo del programa “Argentina económica”. En 1976 en Bolivia creó el programa “Bolivia Económica” de radio Panamericana, además de ser tertuliano en el programa “Facetas” en radio La Cruz del Sur. Creador y director de La carta informativa semanal “Bolivia Económica”. En 1980 fue enviado otra vez al exilio a Lima y México desempeñándose como corresponsal de ANSA.  Periodista de Latin American Newsletters, de Londres, edición española y la carta informativa más famosa sobre América Latina. En Londres fue corresponsal de ANSA para la sección latinoamericana y periodista de la BBC de Londres para los análisis económicos sobre América Latina. Ha dirigido en Bolivia en el programa de radio Panamericana y la carta informativa semanal “Siglo 21”.Escribe, semanalmente, las columnas de opinión Recuerdos del Presente y Economía de Palabras. Ha sido elegido Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia. Secretario General de la Asociación de Periodistas de La Paz. Primer presidente rotativo de la Asociación de Periodistas de La Paz. Premio de Periodismo de la Fundación Manuel Vicente Ballivián. Miembro del Foro Iberoamérica, del que participan personalidades de España y América Latina. Designado como el mejor columnista del semanario La Época. LatinPress®. Bolivia.

 CLP25. Alberto Llanos Periodista. Reg. Del Colegio de Periodistas del Perú No. 11-1028. Reside en Lima y Ayacucho. Periodista de Panamericana Televisión S.A. TV5. Reportero del Centro de Noticias. Director del Centro de Investigación Periodística.  Director de Prensa Nacional.Premio Nacional de Periodismo. Premio Nacional de Cultura y  Educación. Desde la década del 80 ha realizado reportajes en las zonas de emergencia. Hoy es consultor y escribe para la TV - Canadá: www.hispanicroots.ca  LatinPress®. Perú.

 CLP26. Hipólito cuevas. Es Director Operativo de los periódicos NEWSVER Y VERANEWS que se publican en la ciudad de XALAPA, capital del estado de  Veracruz. Escribe la columna Alto Poder en los portales Los Gobernados, Crónica de Poder, Pulso Crítico y en la revista "MUJERES", que se edita en laciudad de Oxcaca. Ha sido Jefe de Prensa de las L1V Y LV legislaturas del Estado de Veracruz, del Comité directivo Estatal del PRI de la liga de Comunidades Agrarias (CNC) y del sindicato Magisterial SUTSEM. Es egresado de la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana. www.hispanicroots.ca  LatinPress®. México.

CLP27. José Luís González. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP28. Paco Vargas posee un amplísimo CV. Profesor diplomado en Ciencias Sociales por la Universidad de Granada, es poeta, escritor y periodista. En la actualidad dirige el Centro de Estudios Sociales de la Costa del Sol "Rafael Escuredo", es Premio de Periodismo y posee la Insignia de Oro de la Federación de Peñas Flamencas de Málaga. Asimismo, tiene el Premio al Mérito Educativo (colectivo), otorgado por la Junta de Andalucía. Es autor de los libros: “Ocanajimia” (Poesía). “EL placer del fracaso” (Poesía), "Poesía para pobres"(Poesía), “Últimas Soledades” (Poesía). “El diario de un hedonista” (Novela), “Juan de la Loma. Memorias apócrifas de un cantaor mijeño” (Biografía). “El flamenco al cole” (Ensayo). "Historia y actualidad del flamenco en Málaga. Sus cantes y sus artistas" (Ensayo). Fue miembro del Consejo de Redacción de “El Olivo  Flamenco” y la revista internacional “Música Oral del Sur”. Es director de la revista digital “Ático Izquierda” (flamenco). Profesor-ponente en los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), ha impartido conferencias en las universidades de Sevilla, Córdoba, Granada y Málaga en la que, además, fue director del curso de verano “El flamenco en los umbrales del siglo XXI. Una visión actual” celebrado en su sede de Ronda. Es productor artístico de seis obras discográficas entre las que destaca la colección “Viejas voces flamencas de Málaga”. Participante en las jornadas "Flamenco y Universidad" de la Universidad de Sevilla y Córdoba donde ha impartido conferencias y codirigió el seminario “El flamenco, compromiso social y político”. Coautor de los libros: Flamenc oh! I Circuito de los Cantes Autóctonos. A Morente. Camarón, cinco años después. Un Arco Iris Flamenco. Umbral Flamenco del 2.000. A Rafael Morales Montes. A la Paquera. Selección de soleares. A Juan Valderrama. Autor de letras flamencas, fue miembro del Consejo de Redacción de: El Olivo. Revista de Flamenco. Música Oral del Sur. Revista internacional. Redactor y/o colaborador en los de comunicación Marbella Express, Diario de Málaga, M-95 TV Marbella. LatinPress®.España.

 CLP29. Andrés Cuevas González. Presidente del PASOC. Militante de IULV-CA. Ha sido Concejal, Diputado y Senador.  LatinPress®.España.

Internacional

LatinPress®. 13 al 20/04/2013. LA PENA DE MUERTE EN 2012: DATOS Y CIFRAS GLOBALES.

Al menos 682 personas fueron ejecutadas en 21 países en 2012. En 2011, Amnistía Internacional tuvo noticia de 680 ejecuciones, llevadas a cabo en 21 países de todo el mundo.

La mayoría de las ejecuciones tuvieron lugar en China, Irán, Irak, Arabia Saudí, Estados Unidos y Yemen, por este orden.

China ejecutó a más personas que el resto de los países del mundo juntos, aunque se desconoce la verdadera magnitud del uso de la pena de muerte en China, pues los datos al respecto se consideran secreto de Estado; en la cifra de 682 no están incluidas miles de ejecuciones llevadas a cabo en China.

En Irak se produjo un acusado aumento del uso de la pena de muerte: fueron ejecutadas al menos 129 personas, casi el doble que en 2011, cuando la cifra fue de al menos 68.

Durante 2012, sólo 21 países, alrededor de uno de cada 10, llevaron a cabo ejecuciones, el mismo número que en 2011, pero un 25 por ciento menos que hace un decenio (en 2003 hubo ejecuciones en 28 países).

Un total de 140 países de todo el mundo, más de las dos terceras partes, son abolicionistas en su legislación o en la práctica. El 20 de diciembre, 111 Estados miembros de las Naciones Unidas votaron a favor de la cuarta resolución de la Asamblea General sobre una moratoria del uso de la pena de muerte.

En 2012 se registraron indultos o conmutaciones de condenas de muerte en 27 países, menos que en 2011, cuando la cifra fue de 33. Se impusieron al menos 1.722 condenas de muerte en 58 países, menos que en 2011, cuando se impusieron 1.923 en 63 países. Al final de 2012 había al menos 23.286 personas condenadas a muerte.

En 2012, algunos países que llevaban mucho tiempo sin hacer uso de la pena de muerte llevaron a cabo ejecuciones, entre ellos Pakistán (la primera ejecución en más de cuatro años), India (la primera en más de ocho años) y Gambia (la primera en casi tres decenios).

En el mundo entero se utilizaron los siguientes métodos de ejecución: decapitación, ahorcamiento, inyección letal y fusilamiento.

Al menos dos personas fueron ejecutadas en Yemen por delitos cometidos cuando tenían menos de 18 años, lo que constituye una vulneración del derecho internacional.

En la mayoría de los países donde se condenó a muerte o ejecutó a alguien, los procedimientos judiciales no cumplieron las normas internacionales sobre juicios justos. En algunos, tal incumplimiento supuso la obtención de “confesiones” mediante tortura u otros malos tratos, por ejemplo en Afganistán, Bielorrusia, China, Irán, Irak, Corea del Norte, Arabia Saudí y Taiwán.

En Bielorrusia y Japón no se informó a los presos ni a sus familias y abogados de su ejecución inminente. En Bielorrusia y Botsuana no se entregaron a las familias de las personas ejecutadas los cadáveres de éstas para su enterramiento.

Se tuvo noticia de ejecuciones públicas llevadas a cabo en Irán, Corea del Norte, Arabia Saudí y Somalia.

Se siguió imponiendo la pena de muerte por actos que no cumplían el criterio de figurar entre “los más graves delitos” que comportan “homicidio intencional”, como establece el derecho internacional –por ejemplo, por delitos de drogas, en diversos países, así como por “adulterio” y “sodomía” (en Irán), “blasfemia” (en Pakistán), delitos económicos (en China) y violación (en Arabia Saudí)–.

ÁFRICA

Se llevaron a cabo al menos 40 ejecuciones en 5 países del África subsahariana. En agosto se ejecutó en un solo día a 9 personas en Gambia; fueron las primeras ejecuciones llevadas a cabo en el país en casi tres decenios.

Al menos 19 ejecuciones se registraron en Sudán in 2012. Se tuvo noticia de la imposición de al menos 199 condenas de muerte. Benín se adhirió el 5 de julio a un tratado clave de la ONU que tiene por objeto la abolición de la pena de muerte. Madagascar firmó el mismo tratado el 24 de septiembre, pero no lo ha ratificado aún.

El gobierno de Ghana aceptó recomendaciones relativas a la abolición de la pena de muerte en su nueva Constitución. A diferencia de lo ocurrido en 2011, no se impusieron condenas de muerte en Burkina Faso, Malawi ni Sierra Leona. Tras unos indultos concedidos en abril, no hay ninguna persona condenada a muerte en Sierra Leona.

AMÉRICA

Estados Unidos fue el único país de la región que llevó a cabo ejecuciones en 2012: 43, las mismas que en 2011. Sólo hubo ejecuciones en 9 estados, frente a los 13 de 2011. En abril, Connecticut se convirtió en el 17º estado abolicionista del país. Exceptuando 12 condenas de muerte impuestas en 3 países (Barbados, Guyana y Trinidad y Tobago), Centroamérica, Sudamérica y el Caribe fueron zonas sin pena de muerte en 2012.

Guatemala conmutó 53 condenas de muerte en 2012 tras revisar la Corte Suprema de Justicia los casos de todos los condenados a muerte.

ASIA Y OCEANÍA

El menos 38 ejecuciones se llevaron a cabo en 8 países de la región. No se incluyen en esta cifra las miles de ejecuciones que se cree que tuvieron lugar en China, que ejecutó a más personas que el resto de los países del mundo juntos. No obstante, se ignora la verdadera magnitud del uso de la pena de muerte en China, porque los datos al respecto son secreto de Estado.

India llevó a cabo su primera ejecución en más de 8 años en noviembre, cuando fue ahorcado el único de los responsables de los atentados de Mumbai de 2008 superviviente.

Pakistán llevó a cabo una ejecución por primera vez en más de 4 años, mientras que Afganistán y Japón reanudaron las ejecuciones tras 17 y 18 meses, respectivamente, sin ellas.

Vietnam no aplicó ninguna condena de muerte en 2012, mientras que Singapur observó una moratoria de la pena capital a la vez que examinaba una reforma de su legislación sobre ella.

Mongolia se adhirió el 13 de marzo a un tratado clave de la ONU destinado a abolir la pena de muerte.

EUROPA Y ASIA CENTRAL

Bielorrusia siguió siendo el único país de la región que llevaba a cabo ejecuciones, y lo hacía en estricto secreto. Al menos tres hombres fueron ejecutados en 2012. Letonia abolió totalmente la pena de muerte el 1 de enero de 2012, convirtiéndose así en el 97º país del mundo que lo ha hecho.

ORIENTE MEDIO Y NORTE DE ÁFRICA

Al menos 557 ejecuciones se llevaron a cabo en 6 países de la región. Sólo Irán, Irak, Arabia Saudí y Yemen fueron responsables del 99 por ciento de todas las ejecuciones confirmadas en la región.

No pudo confirmarse si se habían llevado a cabo ejecuciones en Egipto o Siria. En Irak se produjo un alarmante aumento del uso de la pena de muerte: fueron ejecutadas al menos 129 personas, casi el doble que en 2011, cuando la cifra fue de al menos 68.

En Túnez se conmutó la pena de muerte a 125 personas. Sin embargo, no se descartó la pena capital del proyecto de Constitución propuesto en el país. /// FIN. Gabinete de prensa de la Sección Española de Amnistía Internacional Ángel Gonzalo o Carmen López Telf., 91 310 12 77 ó 630 746 802 www.es.amnesty.org Lps1.

LatinPress®. 13 al 20/04/2013.  Asamblea General 1 de abril de 2013. Conferencia Final de las Naciones Unidas relativa al Tratado sobre el Comercio de Armas. Nueva York, 18 a 28 de marzo de 2013. Intervención realizada el 28 de marzo de 2013 por el representante de Cuba.

Cuba ha participado de manera activa y constructiva en esta Conferencia. Numerosas propuestas fueron presentadas por nuestra delegación, tanto en capacidad nacional, como de conjunto con otros países.

Nunca fue nuestra expectativa lograr un tratado ideal y perfecto. Somos realistas. Pero sí acudimos a esta cita plenamente comprometidos con el mandato de la resolución 67/234 de la Asamblea General, mediante la cual se estableció que el tratado resultante de esta Conferencia debía ser sólido, equilibrado y eficaz.

La Conferencia ofrecía una oportunidad histórica para dar respuesta efectiva a las graves consecuencias del tráfico ilícito y no regulado de armas para muchas personas y Estados en el mundo. La oportunidad histórica no fue debidamente aprovechada. Lamentablemente, el proyecto final de tratado que se nos presentó, en opinión de Cuba, no estaba a la altura de los justos reclamos y necesidades de la comunidad internacional y no logró el consenso.

Múltiples ambigüedades, inconsistencias, indefiniciones y vacíos legales caracterizan el proyecto final de tratado.

Se trata de un texto desbalanceado a favor de los Estados exportadores de armas, para quienes se establecen privilegios que van en detrimento de los legítimos intereses del resto de los Estados, incluyendo en materia de defensa y seguridad nacional. Se privilegiaron los intereses de determinados Estados exportadores por encima del sufrimiento humano causado por el tráfico ilícito y no regulado de armas.

Me limitaré a mencionar algunos ejemplos que así lo demuestran:

• Fue omitida la prohibición de transferencias internacionales de armas a individuos, grupos e instituciones que no estén debidamente autorizados por las autoridades gubernamentales del Estado receptor, a pesar de que está demostrado que estos agentes no estatales están entre los principales responsables del desvío y el tráfico ilícito de armas y de los flagelos asociados.

Esta omisión clave debilita profundamente el tratado y atenta contra su eficacia. Peor aún, al no prohibirlas, el tratado legitimaría de hecho transferencias sin el consentimiento del gobierno del Estado receptor, lo que constituye una flagrante violación de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas de no interferencia en los asuntos internos, independencia política e integridad territorial de los Estados.

• Resulta igualmente injustificable que se haya excluido del proyecto final de tratado la prohibición de transferir armas para llevar a cabo acciones de uso o amenaza del uso de la fuerza en contravención con lo dispuesto en la Carta de las Naciones Unidas, incluyendo actos de agresión.

• Los principios que deben guiar la aplicación del tratado, salvaguardia mínima con la que contamos la mayoría de los Estados para enfrentar posibles abusos y manipulaciones, quedaron injustificablemente excluidos de la parte operativa del instrumento y fue intencionalmente debilitada su relevancia en el contexto de la aplicación del tratado.

• El proyecto final de tratado otorga privilegios a los Estados exportadores de armas para evaluar a discreción el comportamiento de los Estados  importadores, sobre la base de un listado de criterios subjetivos e imprecisos, que pueden ser fácilmente objeto de abusos y manipulación por razones políticas, para obstaculizar el derecho de los Estados a adquirir y poseer armas para su legítima defensa, reconocido en el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas.

• La falta de claridad respecto al alcance del tratado deriva en el peligro real de que cada Estado defina por su cuenta dicho alcance y prevalezcan las inconsistencias en la implementación.

Al no quedar expresamente excluidos del alcance las partes y los componentes de uso dual, con amplias aplicaciones para usos pacíficos legítimos, el tratado propuesto podría terminar convirtiéndose en un nuevo sistema de control de transferencias de tecnologías, equipamientos y partes, que afecte su empleo en la esfera civil, sobre todo por parte de los países que requieren recursos para su desarrollo.

• Al excluirse como requisito de la entrada en vigor del tratado su ratificación por los principales productores y exportadores de armas, se atenta contra su eficacia y universalidad.

Esperamos que estos elementos sean debidamente tomados en cuenta en la consideración de cualquier acción futura respecto a este instrumento.

Le solicito que esta declaración quede debidamente reflejada en el informe final de la Conferencia. http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/CONF.217/2013/3&Lang=S Lps2.

 LatinPress®. 13 al 20/04/2013.  PRESOS INDIOS EN PELIGRO DE EJECUCIÓN INMINENTE. El presidente de India ha rechazado las peticiones de indulto de al menos siete personas, poniéndolas en peligro de ejecución inminente.

El gobierno, sin embargo, no ha desvelado los nombres de estas personas. El presidente de India ha decidido sobre la petición de indulto de al menos nueve personas. Rechazando las de al menos siete. Estas cifras podrían ser mayores, pues el gobierno aún no ha confirmado los pormenores de las decisiones.

Según informan los medios de comunicación, las declaraciones de las autoridades penitenciarias sugieren que la petición de indulto de Dharampal ha sido rechazada. Dharampal fue declarado culpable del asesinato de cinco personas y el Tribunal Supremo confirmó su condena a muerte en 1999. Según los informes, el 5 de abril lo trasladarán a una cárcel preparada para llevar a cabo ejecuciones, lo cual hace aumentar los temores de que su ejecución sea probablemente cuestión de días.

Según una comunicación anterior emitida por el gobierno, se sabe que las peticiones de Gurmeet Singh, Suresh y Ramji también han sido rechazadas, y que los tres están en peligro de ejecución inminente. Gurmeet Singh fue condenado por el asesinato de 13 personas en 1986. El Tribunal Supremo no confirmó su sentencia condenatoria y su pena de muerte hasta 2005, casi 20 años después de cometido el delito. Suresh y Ramji también fueron declarados culpables de varios asesinatos, y el Tribunal Supremo confirmó sus condenas en 2001.

Como el gobierno no ha dicho qué peticiones se conmutaron y cuáles se rechazaron, al menos una de las siguientes personas que tenían peticiones de indulto pendientes podrían también estar en peligro de ejecución: Sanjeev, Sonia (m), Praveen Kumar, Jafar Ali, Sundar Singh, Shivu, Jadeswamy, B.A. Umesh, Balwant Singh Rajoana y Maganlal.

Escriban inmediatamente, en inglés, en hindi o en su propio idioma: - instando a las autoridades indias a detener de inmediato posteriores ejecuciones, conmutar todas las penas de muerte por penas de prisión y establecer una moratoria oficial de las ejecuciones con vistas a la abolición de la pena capital; - Recordando a las autoridades indias que la Asamblea General de la ONU ha pedido reiteradamente una moratoria de las ejecuciones con vistas a abolir la pena capital, y señalando que la decisión de India de reanudar las ejecuciones ha puesto el país a contracorriente de las tendencias regionales y globales hacia la abolición de la pena de muerte.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 17 de mayo de 2013, A:

Presidente/President

President Pranab Mukherjee

Rashtrapati Bhavan

New Delhi 110 004, India

Fax: +91 11 23017290; 23017824

Correo-e: (a través de formulario)

http://www.helpline.rb.nic.in/

Tratamiento: Dear President Mukherjee / Señor

Presidente Mukherjee.

Y copias a:

Ministro del Interior/Minister of Home Affairs

Sushilkumar Shinde

104, North Block,

Central Secretariat

New Delhi 110001, India

Fax: + 91 11 23094221

Correo-e: hm@nic.in

Tratamiento: Dear Minister / Señor Ministro

Primer Ministro/Prime Minister

Dr. Manmohan Singh

South Block, Raisina Hill

New Delhi 110 001, India

Fax: +91 11 23019545; 23016857

Correo-e: (a través de formulario)

http://pmindia.gov.in/feedback.php

Tratamiento: Dear Prime Minister / Señor Primer

Ministro.

Envíen también copias a la representación

diplomática acreditada en su país:

EMBAJADA DE LA REPUBLICA DE LA INDIA

Excmo. Sr. Sunil LAL

Embajador Extraordinario y Plenipotenciario

Avda. Pío XII, 30-32 28016 - MADRID

Teléfono: 902 90 10 10 // 91 309 88 70 .- Fax: 91 345

11 12

E-mail: amb@embassyindia.es

INFORMACIÓN ADICIONAL

En el sistema de justicia de India, la petición de indulto suele ser la última oportunidad para que el ejecutivo conmute una condena a muerte, una vez agotadas las apelaciones judiciales. En el pasado, algunas decisiones sobre peticiones de indulto se han recurrido ante el Tribunal Supremo, la más alta instancia del país, por retraso ejecutivo improcedente. Sin embargo, la decisión de ver tal recurso se deja a discreción del Supremo.

Actualmente no está claro cuántas de las personas que están en peligro de ejecución recurrirán de esa forma las decisiones sobre sus peticiones de indulto.

En noviembre de 2012, el Estado de la India reanudó las ejecuciones tras un paréntesis de más de ocho años. Desde su llegada al poder en 2012, el presiente Pranab Mukherjee ha rechazado cuatro peticiones de indulto sobre siete personas (Ajmal Kasab, Saibanna, Afzal Guru, Gnanprakasham, Simon, Meesekar Madaiah, y Bilavendran), y ha conmutado una condena a muerte (Atbir). En los últimos cinco meses, India ha ejecutado a dos de estas personas: Ajmal Kasab, el 21 de noviembre de 2012, y Afzal Guru, el 9 de febrero de 2013. Antes de éstas, la última ejecución en India había sido la de Dhananjoy Chatterjee, en agosto de 2004.

El hermetismo rodeó las dos ejecuciones de los últimos cinco meses (la de Ajmal Kasab y la de Afzal Guru). En ninguno de los casos se informó públicamente de la fecha de ejecución. En el caso de Guru, su familia recibió notificación de la ejecución una vez realizada ésta, y no se les devolvió el cadáver para su entierro. A Amnistía Internacional le preocupa que los casos actuales puedan desarrollarse de forma similar, contraria a las normas internacionales sobre el uso de la pena capital.

Anteriormente las autoridades de India informaban con antelación a la opinión pública sobre las peticiones de indulto denegadas y las fechas de ejecución. En la Resolución 2005/59, adoptada en 2005, la Comisión de Derechos Humanos de la ONU pidió a todos los Estados en los que seguía en vigor la pena de muerte "poner a disposición del público la información relativa a la imposición de la pena de muerte y a las ejecuciones previstas".

A fecha de hoy, 140 países son abolicionistas en la ley o en la práctica. De los 41 países de la región de Asia y Oceanía, 17 han abolido la pena de muerte para todos los delitos, 10 son abolicionistas en la práctica y uno -Fiyi- utiliza la pena capital sólo en casos de delitos militares excepcionales. En los últimos 10 años, cuatro países de Asia y Oceanía han abolido la pena de muerte para todos los delitos: Bután y Samoa en 2004, Filipinas en 2006 e Islas Cook en 2007.

Órganos y mecanismos de la ONU han pedido reiteradamente a los Estados miembros que establezcan una moratoria de las ejecuciones con vistas a abolir la pena capital, mediante la adopción de cuatro resoluciones de la Asamblea General, en diciembre de 2007, 2008, 2010 y 2012. India votó en contra de las cuatro resoluciones. El Comité de Derechos Humanos de la ONU, en una observación general sobre el artículo 6 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en el que India es Estado Parte, afirmó que el artículo 6 "se refiere también en forma general a la abolición en términos que denotan claramente [...] que ésta es de desear". El Comité concluía que "todas las medidas encaminadas a la abolición deben considerarse como un avance en cuanto al goce del derecho a la vida []".

Si recibe contestación de una autoridad, envíenos el original o una copia, por favor, lo antes posible (ref.: «Equipo AAUU - Respuesta») a la siguiente dirección: Amnistía Internacional España. Secretariado Estatal. Fernando VI, 8, 1º izda. 28004 Madrid. Sólo es necesario que indique en el reverso de la misma el número que tiene la Acción Urgente a la que le han contestado (por ejemplo «AU 25/99»). No es necesario que nos envíe copia de su propia carta. Si no desea que le enviemos un acuse de recibo, indíquenoslo también en el dorso con las palabras «No acuse». Gracias por su colaboración. Lps3.

Local.

Pleno extraordinario del 08/04/2013. Así lo vio LatinPress®. De manera concluyente inició la defensa de la postura del gobierno el portavoz Félix Romero  trayendo la resolución de las alegaciones presentadas por la oposición sobre el presupuesto 2013. Romero confirmó que la propuesta había considerado 2 criterios: la licitud de las propuestas y la pertinencia de cada una. IU presentó alegaciones de 3 tipos: 1.- Suplantar la competencia de la Alcaldía, pidiendo que el equipo de gobierno se someta a su tutela, se les olvida que el gobierno tiene 15 concejales y que ellos eran 2, porque en ambos casos así lo habían querido los ciudadanos de Marbella. Estas medidas no han sido adoptadas en ningún municipio ni siquiera donde gobierna IU, Manilva y Casares, donde las alcaldesas están imputadas por corrupción. 2.- Se presentan reclamaciones al estado de ingresos por ser insuficientes, resultando insólito que se critique la prudencia tenida en los ingresos proponiendo sun incremento; leo la propuesta de IU: “la necesaria revisión de la concesión, puntos suspensivos, para el suministro de agua potable, puntos suspensivos, en base a presuntos incumplimientos, puede recomendar la  inclusión de 1 millón de euros”. Quieren incrementar los ingresos sobre la base de “presuntos incumplimientos”. 3.- Cuestionan el estado de gastos y proponen la creación de una serie de medidas de personal, fijan un tope salarial bruto anual en el Ayuntamiento de 46 mil euros revelando un desconocimiento absoluto, porque esta cantidad es lo que representa el coste medio por trabajador, lo que proponen supondría bajarle el sueldo a la mitad de la plantilla, proponen reducir un 20% la contratación temporal de RTV Marbella, en el Palacio de Congresos y en el Puerto Deportivo, ustedes lo que proponen es el despido de este personal. Proponen reducir productividades en un 20% sin ninguna argumentación…En fin, muy poco rigor. Proponen incrementar la acción social directa de manera que constituya el 1% del presupuesto para alcanzar los 2 millones de euros, limite que se sobrepasa con el programa de renta social básica. Respecto a empleo se proponen incrementar la partida hasta alcanzar 1 millón de euros. Se propone la desestimación de las alegaciones presentadas. Osp presenta reclamación para que se incremente la partida de distritos de los 540 mil euros hasta los 740 mil euros. Causa sonrojo cómo cambian de posición algunos con tal de perjudicar al equipo de gobierno. Osp se opuso a los distritos y ahora presentan una reclamación para que se incremente la partida hasta el 1.2 millones de euros. Los informes técnicos responden que los recursos son 745 mil euros. Se desestima la alegación. Osp propone datos difusos de ahorros referentes a contrataciones externas sin aportar ningún dato objetivo. También se desestima esa alegación. Respecto a las alegaciones de personal porque dicen que no coinciden 92 puestos de trabajo de la plantilla, frente a esa alegación los técnicos dictaminan que  el documento es correcto, esta alegación se desestima. Una alegación de Osp que se asume es la detección de 3 errores que avalan los servicios técnicos, con lo que se demuestra que ustedes si se han leído los presupuestos, cosa que no pueden decir todos los grupos de la oposición; no tenemos inconveniente en rectificar los 3 errores de suma. El Psoe presenta 79 alegaciones sin adjuntar justificación ni explicación alguna, ninguna de ellas tiene más de 5 líneas, espero que estas alegaciones no hayan sido formuladas por el portavoz, porque la falta de solvencia, de seriedad, de rigor son pavorosas, algún ejemplo: se propone la eliminación de la partida del plan de barrios y sustituirla por 500 mil euros para el suministro del plan de barrios. ¿Cómo sustituirla por una partida que es accesoria al plan de barrios? Plantean la instalación de islas ecológicas en dos barrios  con una inversión de 28 mil euros y no tienen ni idea de lo que cuesta una isla ecológica, cada una con 4 senos cuesta 30 mil euros…No hagan el ridículo – en relación a la propuesta del acerado con 7 mil euros para la urbanización Guadalmina -. ¿Les asesora alguien o simplemente se lo inventan? Podríamos seguir hasta las 79 alegaciones del mismo tenor. Se justifica la desestimación de sus alegaciones. Del grupo mixto, Enrique Piñero  expreso la voluntad de no apoyar los presupuestos, por carecer, en algún caso, de la información suficiente y por la distribución del mismo. Sin embargo mostró su acuerdo sobre el programa de renta básica presentado por la alcaldesa con un pero sobre la redistribución del presupuesto: transportes, suministros y personal, siendo el objetivo el poder realizar más de las 100 contrataciones establecidas. Por IU, el portavoz Enrique Monterroso  respondió a la defensa del partido de gobierno. El partido Popular puede derrotar ampliamente todas las propuestas de la oposición sin más argumentos que su mayoría absoluta, pero recurrir a la manipulación, a la falsedad y al cinismo, desvirtuar un trabajo honesto de un grupo político que pretende aportar soluciones más viables o menos, recurrir a todo lo anterior, nos parece impropio. Porque el portavoz ha manipulado y falseado porque ha omitido deliberadamente el “además” que incluíamos en las alegaciones de la modificación de las bases de exclusión, diciendo que dejamos de lado la alcaldía, es falso. Fíjense ustedes hasta donde llega la manipulación, manipular es decir que estamos proponiendo reducir personal, lo que es falso, nosotros hablamos del segmento de alta dirección de este Ayuntamiento. En cuanto a la tutela, no es que sean los partidos quienes la ejerzan, sino la ciudadanía, eso también lo obvia  y dice que pretendemos que se haga a través de los partidos. Es un cinismo impropio de una persona que tenga un concepto honesto de la política. A intentado también, para que yo caiga en el ardí de “y tú más” cuando yo aquí no hablo de Bárcenas. El PP prefiere quedarse solo en la defensa de su presupuesto antes de tender la mano a algunos grupos de la oposición para llegar a acuerdos estratégicos; la gente está pidiendo a voces, en la calle, que los políticos se pongan de acuerdo en torno a cuestiones fundamentales y nos sigue despreciando abiertamente. No es cierto que se hayan atendido todas la alegaciones, sólo una por cuestión de aritmética y otras 2 que tienen que ver con cuestiones minoritarias, la inmensa mayoría han sido rechazadas. La que fue aceptada fue la del propio PP que se enmendó asimismo, para desvirtuar la iniciativa de otros grupos que habías planteado el crear un fondo de emergencia o como llaman ellos, renta básica. Dicen que queremos más ingresos, manipulan, queremos más ingresos porque hay mucha deuda por pagar y porque hay mucho patrimonio que se debe interventar, que este Ayuntamiento no ha querido consignar en el capítulo de ingresos.  Es falso que no haya alternativa en el capítulo de gastos, porque se pueden reducir partidas para crear otras que son necesarias. Efectivamente son criterios de oportunidad política defender el 1% para gastos sociales, un 1% para empleos y un 1% para los distritos que acaban de comenzar. Todo es posible si se hace una reforma en el personal de alta dirección, de productividades y de asesores de barrios y reducir el personal de confianza pudiendo encontrar, aquí, 1.4 millones de euros. En cuanto al techo de salarios de 48 mil euros, hemos tenido en cuenta que el líquido será de 2.500€, se refiere siempre a personal, no a funcionarios. Reducir un 50% (500 mil euros) del gasto de asesorías jurídicas, reducir un 20% de los 2.5 millones de euros en contratos de servicios, de esto el portavoz no dijo nada. El objetivo era logar 3.2 millones de euros. Pueden seguir por ese camino pero si siguen  desoyendo las aportaciones de la oposición se quedarán solos. De Osp, defendió el portavoz Rafael Piña. Nosotros nos hemos basado en dos principios: 1.- El listado de la plantilla y 2.- Los presupuestos. Los puestos de trabajo / plantilla es una incógnita, nadie sabe los puestos de trabajo ocupados en este Ayuntamiento, no de las 3400 nóminas dichas por la alcaldesa, sino de puestos de trabajo. Ops ha encontrado una cantidad de plazas vacantes impresionantes, no dotadas, pero todas están dotadas con presupuestos de 9800€ cada una y, como no se pueden convocar este año, por ley, esas partidas no deberían aparecer dotadas presupuestariamente. Se adjunta documento de Osp:

Hay 163 plazas vacantes con un presupuesto de 4.3 millones de euros, las reservadas, 32 con 901 mil euros, 192 no dotadas, pero que si lo están con 1.5 millones de euros…, son 396 plazas vacantes que no sabemos si están ocupadas pero que tienen una dotación de 6.9 millones de euros, con ese dinero se pudo haber pagado parte de la deuda con la J.A., en lugar de ahora pagar intereses. No son 3400 nóminas, la realidad es que son 2914 la plantilla que debería de cobrar una nómina. Votamos No a los presupuestos por las irregularidades. Por parte del Psoe, Ricardo López defendió las alegaciones presentadas. No son 79 alegaciones, son 108 las que presentamos, rechazan sistemáticamente todo; las alegaciones nuestras son de los vecinos quienes nos dicen sus necesidades. Ustedes dicen que son de chiste y mal gusto las alegaciones que presentamos, no sé por qué estamos nosotros aquí. Nuestros ingresos se basan en poner el número que se cobró en 2011 en todas las partidas a las que ustedes les han puesto 1€. Nosotros disminuimos los gastos en RTV Marbella, no pueden pagarles 1.7 millones de euros anualmente a esa tv con el dinero de los ciudadanos, en este municipio tenemos 2 canales privados que se financian con sus propios recursos, lo que sucede es que con ello se paga la publicidad de la alcaldesa. Usted hablaba del plan de barrios, nosotros efectivamente quitamos los 2 millones de ese plan que se le encargan a empresas privadas, nosotros planteamos que seamos nosotros el servicio operativo y no esas empresas externas,  así nos ahorraríamos 1.5 millones de euros para destinarlos a otras inversiones como los cables de alta tensión, ayudar a personas, de presencia social, al fomento del turismo…Lo que es de chiste es que ustedes se enmienden sus propios presupuestos, porque la propuesta vuestra la  trajimos nosotros en marzo y vuestro comentario fue que eran irresponsables presentar algo así. Cerró la defensa Félix Romero. Señor Monterroso usted que habla de un trabajo honesto, le digo que lo que han hecho es copiarse es una propuesta de otro sitio, hay que trabajar más en Marbella y no copiar. Usted habla del 1% y no repara que el programa de renta social básica  llega al 1.3%.

LatinPress®. 13 al 20/04/2013. Izquierda.  Se oculta la presencia de una empresa sueca. El concejal-portavoz de IU en Marbella, Enrique Monterroso, criticó al Ayuntamiento por tratar de confundir a los vecinos respecto a unos puentes de madera que ha adquirido el equipo de gobierno. Monterroso denunció que se había intentado ocultar que tras la empresa a la que el ejecutivo local ha otorgado un proyecto en el paseo marítimo de Las Chapas se escondía una sociedad sueca, que fue la que construyó las pasarelas y las trajo hasta el municipio. “El delegado de obras del gobierno  reconoció en Pleno que había contratado a una empresa que a su vez había subcontratado a otra. Fue una actitud cínica con la que tratar de ocultar la subrogación”, dijo el portavoz de la formación de izquierdas. Aparte de ser una actitud que pone de manifiesto un cinismo, ha provocado que se incremente el coste del proyecto para que ambas empresas pudieran extraer sus beneficios. “No es esta la forma ni de defender los intereses generales, ni la de generar empleo entre los 17.200 desempleados del municipio. Tampoco es la mejor forma de ahorrar dinero público. Es inconcebible que el equipo de gobierno suba los impuestos a los vecinos y después malgaste los recursos municipales de una forma tan irresponsable”.  “¿En Marbella o San Pedro no hay suficientes carpinteros y otros profesionales del sector perfectamente cualificados y en el desempleo para construir el puente?”, se preguntó el edil. 9 Distritos: 9 representantes independientes.  DISTRITO 1: San Pedro Norte. Victoria Morales Ruiz. DISTRITO 2: San Pedro Sur. Samuel Medinilla. DISTRITO 3: Nueva Andalucía, Banús. Gabriel Tineo Marín. DISTRITO 4: Marbella Oeste desde Calvario. Mercedes Vázquez Chozas. DISTRITO 5: Xarblanca, H. Café,  Patera, Torrecilla, Pza de Toros. Manuel Núñez Sanjuán. DISTRITO 6: Marbella Centro desde Calvario a La Represa. Carmen Varo  Barbudo. DISTRITO 7: Divina Pastora, Santa Marta, San Enrique Puya. Ana María Cruzado Carmona. DISTRITO 8: Torres Murciano, Las Albarizas, Bello Horizonte. Jose Antonio Castillo Guillén. DISTRITO 9: De Rio Real a Cabopino: Las Chapas. Thomas Dihrberg. Distrito 1: Victoria Morales Ruiz. Distrito 2: Samuel Medinilla. Márquez. Distrito 3: Gabriel Tineo Martín. Distrito 4: Mercedes Vázquez Chozas. Distrito 5: Manuel Núñez Sanjuán. Distrito 6: Carmen Varo Barbudo. Distrito 7: Ana María Cruzado Carmona. Distrito 8: José Antonio Castillo Guillén. Distrito 9: Thomas Dihrberg. IU ha presentado a las nueve personas que representarán a la formación en las Juntas de cada uno de los distritos en los que se dividirá el municipio. Enrique Monterroso, les ha agradecido su compromiso en la iniciativa y ha destacado que, ante todo, serán miembros que representarán a los vecinos y a la sociedad local. Los componentes han sido elegidos en asambleas abiertas a la ciudadana y en las que los participantes han tenido voz y voto, por lo que no todos los integrantes son militantes de IU. “Confiamos en que los distritos se conviertan en plataformas de acción política para los vecinos y de convergencia social, un instrumento de democracia participativa”, señaló Monterroso, que ha exhortado a los representantes a “trabajar para, entre otros aspectos, salvar los escasos espacios de democracia que quedan en la vida política del municipio”, aunque les ha advertido de que el PP “no lo pondrá fácil”. “La democracia es algo demasiado importante como para dejarla en manos del equipo de gobierno, pues, como demuestra día tras día, no cree en ella”, ha apuntado. Los componentes han sido presentados en la calle, pues el equipo de gobierno ha impedido una vez más a la formación utilizar la sala de prensa municipal, costeada por todos los vecinos, incluidos aquellos que no comparten las ideas del PP, a pesar de que se encontraba vacía en el momento del acto. Los representantes han coincidido en criticar la postura del ejecutivo local y en señalar que esta no es la mejor forma de emprender una andadura política orientada a fomentar la participación de los vecinos. El edil Miguel Díaz apuntó que la prohibición de utilizar la sala de prensa es uno de esos “tics que el PP pretende dar a las Juntas de Distritos incluso antes de que se pongan en marcha de forma efectiva”. “El objetivo del PP es fomentar un modelo de distritos clientelista y orientado al control social y a silenciar las numerosas quejas vecinales. Ellos ofrecen una reunión cada dos meses; IU apuesta por un modelo horizontal, de consenso y de toma de decisiones en pie de igualdad a través de consultas, encuestas y contacto directo con los vecinos”, ha explicado.  El representante de IU en el Distrito 9, Las Chapas, Thomas Dihrberg  avanzó que su objetivo será, entre otros cometidos, exigir al equipo de gobierno que acometa las obras que de forma urgente requiere la zona y que mejore la limpieza. La portavoz de la formación en el Distrito 4, Marbella oeste desde El Calvario, Mercedes Vázquez , señaló que tendrá especial cuidado para que el equipo de gobierno no utilice las Juntas como foro de propaganda ni para darle al Ayuntamiento una imagen de “normalidad democrática”. El representante del Distrito 8, Las Albarizas y Bello Horizonte, José Antonio Castillo  apuntó que su propósito es “representar a los ciudadanos independientemente de sus ideas políticas”. “Voy a trabajar por ellos y hacer oír su voz en espacios de participación política en los que espero que no haya la confrontación que existe en otras instancias”.  Señales acústicas para la salud. IU PLANTEARA AL MINISTERIO DE FOMENTO  LA NECESIDAD DE  INSTALAR PANTALLAS ACÚSTICAS EN LA AP-7 A SU PASO POR MARBELLA. Monterroso “Se trata de un problema de salud pública, por lo que debe ser considerado urgente por el Gobierno Central”. IU - Los Verdes se ha dirigido al Equipo de Gobierno del PP haciéndole un recordatorio sobre el incumplimiento reiterado de la colocación de pantallas acústicas prevista por el Ministerio de Fomento para el año 2008 una vez que se reordenaran los accesos y salidas de la autovía.  La colocación de estas pantallas se enmarca dentro de las actuaciones previstas por Fomento para reducir los niveles de ruido en unos 70 kilómetros de la A-7 a su paso por la provincia (Estepona, Marbella, Fuengirola, Mijas Costa, Málaga capital y Rincón de la Victoria), con un presupuesto de 22 millones de euros. Los paneles, de metacrilato o de aluminio, tendrían  una altura máxima de seis metros y se instalarán junto a las barreras de seguridad. Homenaje a las  víctimas asesinadas por el franquismo. Izquierda Unida Marbella homenajeará el próximo domingo, 14 de abril, a las 11:00 de la mañana, a las personas asesinadas por la barbarie del franquismo, por oponerse al golpe de Estado de 1936 y por defender la libertad y legalidad de la II República. Tras el tributo a las víctimas y la llamada a la III República, comenzará en el Albergue África la fiesta de La Primavera, que este año será especialmente reivindicativa pues coincide con la conmemoración del homenaje a los represaliados y con la crisis más profunda que sufre la monarquía tras la imputación de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarín y el secretario de las hijas del jefe de Estado en un supuesto caso de apropiación indebida de fondos públicos a través de una sociedad sin aparente ánimo de lucro, la matanza de elefantes en Botswana por parte del monarca o las relaciones de las amistades femeninas del rey con el Estado. El 14 de abril de 1931, las clases populares se echaron espontáneamente a la calle para reivindicar sus derechos, sus libertades y otra forma de hacer política. Lograron que el rey, Alfonso XIII, abuelo del actual monarca, se marchara al exilio y con ello la llegada del régimen más democrático que se puede otorgar un ciudadano. Si entonces se puedo ¿Por qué no se podría repetir la gesta?”, señaló el concejal-portavoz, Enrique Monterroso.   De los 100 vecinos beneficiados. Monterroso ha exigido que el proceso de selección de los 100 vecinos desempleados, de los más de 17.200 del municipio, que se beneficiarán de la renta de reinserción laboral sea “limpio, participativo y transparente”. Para garantizar el buen desarrollo del proceso, Monterroso ha propuesto que el equipo de gobierno consensue los baremos y requisitos de selección con las formaciones políticas con representación en el Consistorio. Este trámite facilitará la labor de los Servicios Sociales, encargados de escoger a los que se beneficiarán de la medida, pues contarán con unas bases previas. El concejal ha asegurado que de esta forma se elimina la “tentación” de convertir al PP en una agencia de colocación laboral. “No se puede jugar con las necesidades ni con la dignidad de los vecinos que, por estar en el desempleo, peor lo están pasando, especialmente en una época ya de por sí dura debido a la crisis. Hay que eliminar cualquier sombra de sospecha en el proceso de selección, ya que los puestos ofertados son, desgraciadamente, muy escasos y la demanda muy grande”, ha explicado. “Entre los baremos para optar a un puesto tiene que figurar un requisito que aluda al equilibrio entre distritos. No hacerlo así puede conllevar una desproporcionalidad injusta. La alta tasa de desempleo afecta por igual a todas las zonas del municipio”, apuntó. Monterroso ha criticado que la cuantía que ha previsto el equipo de gobierno para poner en marcha la iniciativa, unos 550.000 euros para 100 personas durante seis meses, es “absolutamente insuficiente” y se queda a años luz de, al menos, los 2 millones de euros que figuraban en la propuesta inicial que presentó IU, primero rechazada por el PP y después recuperada por el equipo de gobierno para elaborar a su manera el plan de recolocación laboral. “Lo exiguo de la dotación se pondrá de manifiesto nada más ponerse en marcha la propuesta”, ha apuntado. Para hacer frente a la escasez de recursos monetarios que ha previsto el PP, Monterroso ha propuesto al equipo de gobierno que flexibilice la dotación y los requisitos de la iniciativa para adaptarla al aumento de la demanda en cada momento de los vecinos desempleados. “En este proyecto no se pueden escatimar recursos. Tiene que beneficiar a cuantos más vecinos mejor. Hay que poner de relieve que las personas, especialmente las que se encuentran en peor situación, tienen preferencia ante muchos de los gastos prescindibles y superfluos del ejecutivo local”, añadió. IU recuerda que las licencias a trabajadores ambulantes pase a 15 años. IU recuerda que exigió al equipo de gobierno hace solo tres semanas que traspusiera a la ordenanza municipal una norma de rango autonómico, impulsada por la formación de izquierdas desde el gobierno andaluz, para que la vigencia de las licencias de los trabajadores ambulantes aumentara hasta los 15 años. Miguel Díaz intentó elevar a Pleno una moción al respecto que, sin embargo, fue rechazada por el ejecutivo local. Por ello, el edil ha felicitado al PP por reconsiderar su postura inicial de rechazo y acceder a incorporar en el ordenamiento municipal un decreto ley impulsado por la Consejería de Turismo y Comercio, que encabeza la formación de izquierdas. Díaz ha recordado que la norma de la Consejería hace frente a una ordenanza, conocida como directiva Bolkestein, que precariza la situación laboral de los vendedores ambulantes de Andalucía, pues les concede licencias con vigencias que oscilan entre 1 y 4 años, tiempo insuficiente para rentabilizar la inversión que en muchos casos tienen que desembolsar los profesionales del sector para iniciar sus negocios. La directiva, ha recordado Díaz, venía impuesta por los órganos comunitarios, donde el PP gobierna en mayoría absoluta. “Si el PP tuviera honestidad política reconocería que la medida que beneficiará a los comerciantes ambulantes surge de la acción de gobierno de IU en la Junta. En vez de eso, torpedea la iniciativa del grupo local de IU y se instala en la crítica continua al Gobierno andaluz”. Lps1.

LatinPress®. 13 al 20/04/2013. Psoe. Sin convocar al Consejo de Bienestar Social. La concejal Ana Leschiera ha instado al equipo de Gobierno a convocar el Consejo de Bienestar Social, que ha cumplido ya su primer semestre de vigencia “sin ninguna reunión de los integrantes del pleno, tal y como se estipula en sus estatutos”. Leschiera señaló que el reglamento del Consejo Sectorial de Servicios Sociales se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga, el 1 de octubre de 2012, de forma que “al finalizar el mes de marzo se cumplieron sus primeros seis meses de vida”. En las estatutos, figura que el pleno del consejo “se reunirá, con carácter ordinario, una vez al semestre”, y que también lo hará con carácter extraordinario “cuando la transcendencia o urgencia de los asuntos a tratar así lo requieran, por iniciativa del presidente o de un tercio de los vocales”. “Con su actitud, vemos cual es la verdadera voluntad del delegado de Bienestar Social, Manuel Cardeña, que no es otra que lanzar mensajes de participación, cuando la realidad es bien distinta”, señaló la concejal. Rodillo del PP sobre las 108 enmiendas. El Partido Popular ha aplicado en el pleno extraordinario del lunes 8 el rodillo de su mayoría absoluta para rechazar todas y cada una de las 108 enmiendas presentadas por el PSOE al proyecto de presupuestos generales para el año 2013, entre las que se encontraban cuestiones tan importantes para los vecinos como “el soterramiento de cables de alta tensión, la adecuación del acceso al lago de las tortugas, también se rechazó la propuesta de la creación de una partida específica de 1.000.000 de euros para la creación de una Renta Básica de Inserción Laboral, sin embargo, “el Partido Popular se ha apropiado de esta idea para introducirla ellos mismos como alegación al presupuesto” señaló Ricardo López. Sin embargo, “el PP ha enmendado su propio presupuesto para introducir esta Renta Básica, y han dicho que llevan meses trabajando en ella, lo que es totalmente incongruente ya que de ser así no hubiera sido necesario poner una alegación sino que desde un principio estaría dentro del presupuesto”. Reducción del 68.3% en el Plan concertado. La presidenta tercera de la mesa del Parlamento Andaluz, Remedios Martel; junto a la edil del Grupo Municipal Socialista, Ana Leschiera, anunciaron que el Gobierno central ha recudido en dos años un 68,3% las partidas destinadas al Plan Concertado, lo que supone que en muchos municipios hayan dejado de prestarse servicios como el de teleasistencia. Martel ha señalado que los recortes del Gobierno de España están “fragmentando la sociedad y ponen en riesgo la supervivencia digna de miles de personas”. Remedios Martel se ha hecho eco también del anuncio realizado por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el que solicita un plan especial de emergencia social dotado con mil millones de euros destinados a comunidades autónomas, ayuntamientos y organizaciones no gubernamentales, que vengan a paliar la situación de las personas que ahora mismo se encuentran en “grave riesgo de exclusión social”. En este sentido, declaró que en el informe presentado por el PSOE queda de manifiesto que el 21,1% de la población “vive por debajo del umbral de la pobreza, y que una de cada cinco personas en nuestro país están en una situación difícil en sus hogares”. Todo esto se agravará, según Martel, con la aprobación de la reforma de la Ley de la Administración Local ya que supone eliminar competencias de muchos ayuntamientos, incluso algunos de ellos. Por su parte, la concejal  Ana Leschiera señaló que la preocupación por los servicios sociales del Ayuntamiento de Marbella “es nula”, y una muestra de ello es que todavía no se ha convocado la reunión del Consejo de Bienestar Social “incumpliendo así el plazo de seis meses que figura en sus estatutos”. Leschiera dijo que en el presupuesto aprobado en el pleno extraordinario del 8/4/013, “con el voto en contra de toda la oposición”, el Ayuntamiento solo destina el 0,36% ciento a políticas sociales, es decir, menos de 700.000 euros en total. La concejal señaló que en Marbella, el servicio de teleasistencia ha dejado de prestarse a las 111 personas que recibían esta prestación; y puso de manifiesto que están tramitando su paso a la tutela de la Junta de Andalucía, cuando el Consistorio “abandona deliberadamente sus competencias”. Declaración de la Renta pública. El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Bernal ha anunciado que en el próximo pleno de la corporación tiene previsto llevar una moción al pleno en la que instará al equipo de Gobierno a que todos los ediles de la corporación presenten sus declaraciones de la renta. Se trata de una propuesta “en aras a la transparencia” y que tiene como finalidad “despejar dudas” sobre las actividades y participaciones de los ediles de la corporación en determinadas sociedades. En este sentido, Bernal puso de manifiesto que “queremos que nuestra función de concejales esté supervisada por la ciudadanía y que nadie tenga ninguna duda sobre nuestros ingresos y de donde provienen”. Ha añadido que “el Partido Popular no tiene justificación alguna para rechazar esta propuesta”, más si tenemos en cuenta que ha sido la propia secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, quien anunció que los cargos públicos de su partido publicarían su declaración. Al mismo tiempo, añadió que con la aprobación de esta propuesta “despejaríamos dudas”, y más teniendo en cuenta que la alcaldesa, Ángeles Muñoz, formó parte de la ejecutiva nacional del Partido Popular en un momento que ahora está siendo investigado por la Justicia. Campaña contra la reforma de la Ley de la Admón. Local El secretario de Turismo del PSOE provincial, Ricardo López, y el secretario general del PSOE de Marbella, José Bernal, presentaron el martes 9 una campaña con la que pretenden denunciar las “nefastas consecuencias” de la reforma de la Ley de la Administración Local.  López manifestó que la aprobación de esta ley conllevará la supresión de los organismos autónomos locales y las empresas municipales, entre otras medidas, con lo que peligrarían “muchos puestos de trabajo”. El también secretario general del PSOE de San Pedro Alcántara declaró que esta reforma incluye la supresión de las competencias “impropias” de los ayuntamientos, y “para el Partido Popular una competencia impropia es, por ejemplo, la atención a la mujer, a la juventud o el bienestar social”. “La puesta en marcha de esta ley supondrá la desaparición del 90 por ciento de los municipios menores de 5.000 habitantes”, declaró López, lo que a su juicio es “una barbaridad”, ya que supone dejar en una situación de desamparo a “miles de ciudadanos en nuestro país”. Apoyo a la ley de la función social de la vivienda. José Bernal ha expresado el apoyo del Psoe a las medidas que hoy ha aprobado el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía sobre la función social de la vivienda, y que tratan de paliar “el grave problema” de los desahucios, que afecta hoy en día a miles de ciudadanos. Bernal ha exigido también “colaboración” al Ayuntamiento de Marbella, y que ponga “todo de su parte” para que esta medida pueda llevarse a cabo, solventando así el problema al que se enfrentan muchos vecinos de nuestro municipio. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado hoy un decreto que supone un plan de choque para frenar los desahucios, que consiste en la expropiación temporal por un plazo de tres años del uso de las viviendas en situación de desahucio inminente, en caso de riesgo de exclusión social o amenaza para la salud física o psíquica de las personas. El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Marbella ha explicado además que “vamos a exigir al Ayuntamiento de Marbella que colabore con el Gobierno andaluz en todo lo que esté a su alcance”, ya que se trata de “tratar de solventar en la medida de lo posible la sangría de desahucios a los que estamos asistiendo en la actualidad”. Los presupuestos no escucharon a los vecinos. José Bernal, ha asegurado que el Partido Popular ha elaborado unos presupuestos “sin contar con los vecinos”, y ha acusado a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, de tomar decisiones “de espaldas a la ciudadanía”. Bernal recordó que Muñoz había prometido celebrar asambleas ciudadanas, con los representantes vecinales, para atender así sus demandas en relación a las obras y actuaciones a acometer dentro del término municipal. Sin embargo, “la alcaldesa ha vuelto a incumplir su palabra”, ya que “nos consta que en ningún momento han tenido en cuenta la opinión de los ciudadanos en relación al destino de los fondos que conforman el presupuesto municipal”. “El PSOE sí que ha estado al lado de los vecinos, recogiendo propuestas, hasta un total de 108, que han sido rechazadas sistemáticamente y sin argumento alguno, por parte del Partido Popular”. Bernal ha calificado como “incomprensible” que mientras los vecinos aportan “íntegramente los más de 200 millones de euros que integran el presupuesto municipal, estos no tengan opción a tomar decisiones sobre el destino de los mismos”. 1.7 + 300 mil euros para RTVE. Marbella. Como representante del Grupo Municipal Socialista en Radio Televisión Marbella, Ricardo López, ha exigido que se limite el gasto destinado a la emisora municipal, que no solo supone 1,7 millones de euros, sino que se incrementa en cerca de 300.000 euros anuales más debido a los gastos por diversos suministros. López ha señalado que el coste por ciudadano es de 12 euros al año, lo que ahora mismo es “inasumible” para unas arcas públicas que en la última liquidación del presupuesto, en 2011, arrojaron un déficit de 11 millones de euros. El viceportavoz declaró que desde el PSOE “en ningún momento proponemos que se despida al personal, ya que consideramos que la televisión y radio públicas tienen excelentes profesionales”, sin embargo, “no podemos consentir que no busquen recursos propios para generar su propia subsistencia”. Lps2.

LatinPress®. 13 al 20/04/2013. Gobierno. Centro de mayores para las Albarizas. El Ayuntamiento va a dotar al barrio de Las Albarizas de un Centro de Mayores en un local de titularidad municipal de 372,17 metros cuadrados para dar respuesta a las necesidades de este colectivo en la zona. Así lo ha explicado el concejal delegado de Bienestar Social, Manuel Cardeña, quien destacó la apuesta del Equipo de Gobierno por ampliar la red de equipamientos públicos en el término municipal y por crear nuevos puntos de encuentro para los vecinos. “Se trata del quinto centro para personas mayores que pone en marcha el Equipo de Gobierno, aunque éste tendrá la peculiaridad de la versatilidad de sus aulas y de su vocación intergeneracional para dar cabida a otros colectivos”, ha indicado el edil.          Por su parte, el concejal de Obras, Javier García  explicó que el inmueble se encuentra en bruto, diáfano y sin las instalaciones necesarias para su normal funcionamiento. El proyecto contará con una inversión de 350.000€. Lps3.

Nacional

LatinPress®. 13 al 20/04/2013.  Izquierda Unida felicita al Gobierno Andaluz por la aprobación del decreto Ley de Función Social de la Vivienda.

También hace partícipe de esta felicitación al conjunto de Izquierda Unida de Andalucía por el alcance que supone esta medida que garantiza el derecho a la vivienda de todos los ciudadanos y ciudadanas de esta comunidad, acogiéndonos a nuestra Constitución, al propio Estatuto de Autonomía andaluz y a la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Izquierda Unida Federal entiende que hoy merece destacarse también el impulso dado por la movilización de la sociedad andaluza reclamando políticas de justicia social, la labor de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Stop Desahucios, el 15M y todos los movimientos y grupos que han sido capaces de poner en primera línea la problemática de los desahucios. Sólo faltaba la voluntad política y hoy el Gobierno andaluz ha demostrado tenerla.

Andalucía ha sido valiente y coherente con los acuerdos de gobierno alcanzados a raíz de las elecciones del 25 de marzo de 2012. IU Federal hace suyas las palabras de la consejera Elena Cortés en su comparecencia: “Nos comprometimos, con nuestra participación en el Consejo de Gobierno andaluz, a poner todas las competencias que nos otorga nuestro Estatuto de Autonomía al servicio de los y las trabajadoras, a frenar los desahucios, a parar las políticas neoliberales”. 

Para IU, Andalucía ha dado un gran paso y, por ello, toca destacar la labor de nuestros compañeros y compañeros en el Gobierno andaluz, así como sentirnos parte activa de ese movimiento social y político que está convencido de que hay otra forma de hacer las cosas. Hoy es un buen día para destacar una frase que ya empezamos a utilizar durante la última campaña de las elecciones generales de 2011 y que es trabajar para que ‘No haya casas sin gente y gente sin casas’. Lps1.

LatinPress®. 13 al 20/04/2013.  Gaspar Llamazares exige que Ruiz-Gallardón comparezca en el Congreso para explicar el motivo de que la Abogacía del Estado actúe como su "'brazo ejecutor' de apoyo a la Infanta" en el 'caso Nóos'. El diputado y portavoz de Izquierda Unida en la Comisión de Justicia del Congreso, Gaspar Llamazares, ha registrado esta tarde la solicitud de comparecencia del titular de esta cartera en el Gobierno de Mariano Rajoy, Alberto Ruiz-Gallardón, para que explique la decisión del Ejecutivo de instar a la Abogacía del Estado, personada en el ‘caso Nóos’, para adherirse al recurso de apelación contra la imputación de la infanta Cristina ya interpuesto por la Fiscalía Anticorrupción.

Para Llamazares, “por si a alguien le quedaba alguna duda, las maniobras de obstrucción del Ejecutivo, tanto transparentes y públicas como las que no lo son, continúan a buen ritmo en todo lo que tiene que ver con las distintas irregularidades que aparecen en relación a las actividades de los miembros de la Casa Real”.

El diputado de IU por Asturias advierte de que “al Gobierno se le viene abajo esa supuesta neutralidad en estos temas que tanto le gusta esgrimir a la vicepresidenta Sáenz de Santamaría cada viernes tras el Consejo de Ministros. El Ejecutivo de Mariano Rajoy utiliza a la Abogacía del Estado como ‘brazo ejecutor’ de apoyo a la infanta y en contra de la decisión del juez instructor, José Castro, sobre su imputación”.

Por todos estos motivos, “ya es hora de que Ruiz-Gallardón deje de esconderse tras el fiscal general del Estado –cuya comparecencia pedida la semana pasada por IU fue tumbada por el PP en la Mesa del Congreso el pasado martes- y ahora tras la Abogacía del Estado y explique en sede parlamentaria con luz y taquígrafos sus maniobras para que pueda enterarse la opinión pública”. Lps2.