LatinPress®. 111. Año 2. Boletín digital gratuito. Marbella, Andalucía, España. 20 al 27/04/2013.

España. Venezuela. Cuba. Nicaragua. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú.

http://www.latinpress.es Quiénes somos. Contacto.

 

Elige presidente

 

 

 

Paraguay 21/4/13

 

 

Chávez: El Pensamiento de los ÁngelesChávez: El Pensamiento de los Ángeles

Chávez: El Pensamiento de los Ángeles. Como el Libertador Bolívar en 1805, cuando juró en el Monte Sacro liberar a Venezuela, el presidente Chávez hizo uno suyo a la sombra del histórico árbol aragüeño El Samán de Güere, donde se dice que descansó Bolívar y donde en 1524, las tropas españolas decapitaron a cientos de indios venezolanos. Bajo las sombras de ese árbol el comandante se hizo insurgente contra la Venezuela donde en 1999 el 80% de sus habitantes eran pobres.  UNITED.PC / Amazon / Barns&Noble.

Internacionales

 Siria. Los medios de comunicación europeos e internacionales han ido aportando pruebas de que países como la Arabia Saudita y Qatar están suministrando a los grupos terroristas armas procedentes de países como Bélgica, Croacia, Suiza y Ucrania; de que Turquía ha acogido y entrenado a terroristas y ha facilitado transferencias de armas hacia Siria; y de que los países de la Unión Europea y los Estados Unidos de América han asignado millones de dólares a apoyo militar, capacitación y cobertura política de esos grupos. Lps.

Amnistía Internacional España ha presentado el desfile de su primera colección de ropa comprometida. Una propuesta de moda formada por 10 prendas inspiradas en historias reales de violaciones de derechos humanos en diferentes partes del mundo. Lps.

Bahréin. Grupos bahreiníes de derechos humanos afirman que al menos 50 personas han sido detenidas en las últimas dos semanas por su participación en disturbios y protestas contra la celebración del Gran Premio de Fórmula 1. Lps.

España

Cayo Lara: "El PP ha sido 'obediente' con la línea roja que la ha marcado la banca" a la hora de aprobar en solitario la nueva ley sobre hipotecas. Lps

Venezuela. Leopoldo Puchi. Enfoque: DESPUÉS DE TODO, los sectores populares terminaron ganando una, porque el modelo social desarrollado por Chávez ahora es asumido por Gobierno y oposición. Para que la gente votara por Capriles, éste se tuvo que comprometer a que no aplicaría un programa neoliberal, ni desmontaría las misiones y que hasta los médicos cubanos continuarían en el país. Colaboración especial para LatinPress®.

http://www.latinpress.es/index_archivos/image017.gifBolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Economía de palabras. Corredor expedito. Recuerdos del presente. Subproductos del capitalismo.  El comercio es tan grande que da lugar a que participen otras mafias, en una especie de confederación universal de narcotraficantes, con presencia de mexicanos, paraguayos, peruanos, colombianos e incluso rusos. Si fueran formales, construirían su edificio en Chimoré, como el de la ONU en Manhattan. Colaboración especial para LatinPress®.

Estados Unidos. Humberto Caspa.  Democracias frágiles. Es decir, el objetivo final de estos gobiernos, que paradójicamente llegan a través de medios democráticos, pareciera consistir en casarse con el poder hasta que la muerte los separe, como literalmente sucedió con Hugo Chávez. Colaboración especial para LatinPress®.

http://www.librosconduende.es/index_html_files/1268.jpg

El último libro de poesías de

Paco Vargas

 España. José Antonio Medina Ibáñez. ¿Dónde están los éxitos de Rajoy y del Rey? España se nos está escapando de las manos por estos secretos que pocos guardaban. Estaban convencidos de que con la sola válvula de la hoya de presión  era suficiente para que los malos olores se disiparan con el tiempo, ahora para quienes se ahogan en el fango, sus manipulaciones les han explotado amenazándoles con la abdicación del Rey, la caída del gobierno de Rajoy y el fin del bipartidismo. LatinPress®.

Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca. Economía sostenible. Economía sostenible es dejar de utilizar el PIB como referente incuestionable del desarrollo. Es humanizar la sociedad, buscar la cooperación por encima de la competencia. Es vivir, sentir, crear y compartir en vez de consumir. En la economía sostenible no tiene cabida la acumulación de riquezas, como nos enseñan los capitalistas. Más bien, es la economía del sentido y el bien común la que debe primar en estos tiempos de crisis  Colaboración especial para LatinPress®.

Rep. Dominicana. Rafael Peralta Romero: Nicolás In Maduro. Quien va a gobernar un país con 29 millones de habitantes, con mucha riqueza y mucha pobreza, y que tiene la mitad de la población en contra, pudiera ser más  mesurado en sus actitudes frente al opositor. Pero Maduro permite que  enardecidos seguidores amenacen con destituir a Capriles  de la gobernación  que  ganara  por elecciones. Colaboración especial para LatinPress®.

Marbella.

 Caso Malaya: Miguel Díaz ha señalado que IU recibe con satisfacción las condenas y multas que la Justicia. Comedores escolares para niños en exclusión social: Enrique Monterroso y Miguel Díaz propondrán al Pleno. Propuesta de Fondo con 500 mil euros.  Fondo de 500 mil euros: IU Los Verdes-Convocatoria por Andalucía en la Diputación Provincial de Málaga propone. Lps.

 Cambio de criterio del PP en devolución de bienes: José Bernal. El PP no quiere recibir  el dinero de las multas judiciales: asesor jurídico del PSOE,  Oliver Roales. Reclamo de la Piscina de Fuentenueva: Ricardo López. Recogida de firmas contra la ley de la Administración Local: Francisco Conejo. Arqueólogo Municipal: José Bernal. Latinpress preguntó a José Bernal ¿Por qué existe la posibilidad de que hayan intenciones de pelotazos urbanísticos, cuáles son las zonas donde pudieran darse y cómo se darían si no hay una carta arqueológica desde 1983? El PP en contra del decreto ley social de la vivienda: Psoe. Lps.

XX Premios nacionales de Grabado: entregó Carmen Díaz. Organizadores Profesionales de Congresos en Marbella: alcaldesa Ángeles Muñoz se reunió. Los desahucios están en el proyecto aprobado por el gobierno: Félix Romero. Firmado acuerdo entre Ayuntamiento y el arcipreste de la comunidad ortodoxa: alcaldesa Ángeles Muñoz y el arcipreste de la comunidad ortodoxa de Marbella y director de la Fundación Iniciativa Ortodoxa, Dmitri Osipenko. Lps.

Chávez: El Pensamiento de los ÁngelesChávez: El Pensamiento de los Ángeles

Chávez: El Pensamiento de los Ángeles

Perú. Alberto Llanos: EL HOMBRE HONESTO NO TEME LA LUZ NI LA OSCURIDAD... Don Javier estaba feliz y hasta pidió que desaparecieran todos los amaneceres. Sin embargo, se corrigió, porque nos explicó que las alboradas y también la aurora más humilde, trae esperanzas y justicia. De repente, el tronar de unos disparos en una curva muy poco para llegar a Cangallo, nos sorprendió: ¡Quién vive…! Dijo una voz. La respuesta sería obviamente ¡Perú…! Colaboración  especial para LatinPress®.

Venezuela. *Manuel Sutherland: El triunfo electoral de Maduro. Estadísticas, autocrítica y golpe de Estado. La campaña del “fraude” anunciado tiene el doble rol de desprestigiar al gobierno y de justificar las esperadas derrotas. Ello ha empujado a que el CNE sea el órgano electoral que más pruebas, auditorías y controles promueva. Además de eso, cientos de observadores internacionales y ONG tan burguesas como el “Centro Carter”, vienen a menudo. Colaboración especial para LatinPress®.

España. Paco Vargas. La democracia mal entendida o como ser Maestro y no morir en el intento. Lo malo es que cada vez con más frecuencia son las que verdaderamente gobiernan un centro escolar valiéndose del poder que la Administración  les ha dado y cuyas consecuencias son palpables en los centros educativos ¿Cómo es posible?: porque las madres y los padres de un colegio representan muchos votos. Colaboración especial para LatinPress®.

México. Carlos Ferreyra: La tradición de las percepciones. Igualmente letra muerta al dar a conocer los patrimonios de los actuales funcionarios que, sin pudor, informan que tal o cual mansión fue recibida “en donación” que en lenguaje llano significa que les fue regalada. ¿a cambio de qué y por quién? Será un misterio que pasará al archivo de curiosidades no resueltas. Colaboración especial para LatinPress®.

 

 Venezuela. Alirio Coromoto Gil: Al rescate del proyecto originario de la Revolución Bolivariana. Es el momento de profunda reflexión para todas las fuerzas revolucionarias, corrientes ideológicas y políticas, incluyendo al PSUV, y movimientos sociales para emprender una profunda revisión y rectificación del comportamiento de todos los funcionarios públicos y de la dirigencia de los partidos políticos. Colaboración especial para LatinPress®.

Venezuela. Virginia King: La mujer en la revolución Bolivariana. Para nosotras, génesis de la vida, luchadoras incansables por la obtención de un mundo mejor, para todas un Hurra, además de un caluroso y sentido saludo solidario y revolucionario que potencie nuestros más sentidos anhelos de combate. ¡¡¡Viva la mujer en Revolucionaria, patriota y combativa!!! Colaboración especial para LatinPress®.

 Estados Unidos. José Luís González: ¿Venezuela, un país Maduro?    En Venezuela la maquinaria electoral es casi perfecta, es la joya de la corona de la democracia venezolana, los 236 000 votos que obtuvo de ventaja Maduro son ciertos y auditables;  pero para cualquiera que tenga tres dedos de frente, sería ingenuo que pensaran que la dirigencia de la oposición  busca esclarecer la elección, contando voto por voto. Ellos saben que Maduro ganó. Colaboración especial para LatinPress®.

Estados Unidos. Fabio de Jesús Suárez Orozco: El futuro Económico Político de Venezuela. Por lo tanto, si se desea terminar con la pobreza, se deben mejorar las fuentes de empleo, la salud y la educación como se dijo anteriormente, pero sin que el País se aísle de los demás, necesariamente más temprano que tarde, debe ingresar al sistema globalizado, suscribiendo tratados de libre comercio, TLC, con los nuevos ricos del mundo, como el caso de Japón, Brasil. Colaboración especial para LatinPress®.

 

 

Los Gobernados

 

 

 

LatinPress.1.  20 al 27 de abril 2013. Venezuela. Leopoldo Puchi: Enfoque.

DESPUÉS DE TODO, los sectores populares terminaron ganando una, porque el modelo social desarrollado por Chávez ahora es asumido por Gobierno y oposición. Para que la gente votara por Capriles, éste se tuvo que comprometer a que no aplicaría un programa neoliberal, ni desmontaría las misiones y que hasta los médicos cubanos continuarían en el país.

Flash Rojo

NADA GANA EL CHAVISMO portándose como como un avestruz y diciendo que “el margen no fue estrecho”, como si la gente fuera tonta. Claro, en otros países los resultados son casi siempre así, por muy pocos votos. Incluso, aquí en Venezuela, en elecciones como la del referendo constitucional y las parlamentarias de 2010, las votaciones estuvieron cabeza a cabeza. Pero en las elecciones para la presidencia Chávez siempre sacaba una ventaja alta. Ahora, que el PSUV no cuenta con esta figura, le corresponde rediseñar el perfil de su liderazgo y del partido para llenar, de otra manera, el vacío que deja Chávez en cuanto a poder de convocatoria electoral.

UN CHAVISTA LE DICE A OTRO “están dadas las condiciones para los escenarios de golpe o para un pacto de gobernabilidad con los adecos, es decir, ganamos gobierno y perdimos revolución". El otro le responde: “depende, porque hay una enorme cantidad de "grasa" que llamamos revolución y no lo es. Despelote de Corpoelec, manejo de las empresas de Guayana, política errática hacia las Pymes, discrecionalidad y corrupción en el otorgamiento de divisas, desorden en muchas alcaldías "revolucionarias", etc. En pocas palabras, y aunque parezca paradójico, hay que pegar a la vez con la zurda y con la derecha, para "quitarle el agua al pez", vale decir restarle base de apoyo social a la oposición y, a la vez, diseñar una "hoja de ruta" sustentable”.

Flash Negro

NO SE SABE FINALMENTE cuál será el camino que tomará la oposición frente a los resultados del 14 de abril. Capriles ha dicho que “hay un Gobierno ilegítimo”. Solicita el reconteo manual. Pero este no es el punto, porque nadie está planteando que haya habido un fraude electrónico. Así que las impugnaciones reales de la oposición serán en referencia a la instalación y funcionamiento de las mesas, los testigos, presiones, etc. Una evaluación y no una auditoría numérica. Se trata entonces de una decisión política que deberá tomar el CNE o el TSJ. Un asunto que tiene que ver con movilizaciones de calle. A Chávez se le pidió la renuncia ¿La consigna para Maduro será “Nuevas elecciones ya”?

DESPUÉS DE TODO, los sectores populares terminaron ganando una, porque el modelo social desarrollado por Chávez ahora es asumido por Gobierno y oposición. Para que la gente votara por Capriles, éste se tuvo que comprometer a que no aplicaría un programa neoliberal, ni desmontaría las misiones y que hasta los médicos cubanos continuarían en el país.

HENRIQUE CAPRILES se ha consolidado como líder indiscutido de la oposición. Es en torno a él que se reúnen las voluntades de millones. ¡Y pensar que, hasta hace un mes, AD y Copei planteaban que había que sustituirlo por un “candidato de consenso”! Ya tiene garantizado su ticket para la próxima contienda, incluso si es en 2019.

Más polarización

Desde la Sala Situacional

Todas las encuestadoras anunciaban un triunfo de Nicolás Maduro. Sin embargo, sólo una de ellas previó un escenario tan cerrado como el que ha tenido lugar. Efectivamente, Datincorp, dirigida por Jesús Seguía, dio a conocer días antes de la votación los siguientes resultados de su trabajo de campo culminado el 7 de abril: “Nicolás Maduro ganaría las elecciones nacionales con el 50,8% de los votos mientras que Henrique Capriles obtendría el 49.1% (una diferencia de 1,7 puntos porcentuales, es decir, 250.000 votos aproximadamente entre ambos candidatos)”.

EQUILIBRIO

Nicolás Maduro ha preservado la presidencia para el chavismo (2012-2019), lo que no es poca cosa, pero el caudal electoral de éste ha disminuido en una medida significativa, circunstancia a la que debe añadírsele un estado de opinión que pone en duda la veracidad de la diferencia que le da la victoria. Estos hechos afectan, indudablemente, y más allá del escenario electoral, la correlación de fuerzas del país. El equilibrio de poder entre los dos polos en pugna será más frágil que antes.

DESALOJO FORZADO

Obviamente, el objetivo de las fuerzas sociales y políticas agrupadas en la oposición es alterar definitivamente a su favor la correlación de fuerza y hacerse con las palancas del Estado. El no reconocimiento de los resultados apunta en esa dirección, del mismo modo que la demanda del reconteo de los votos, no tanto porque pudiera resultar favorable a Capriles como por los efectos de deslegitimación que causa. La estrategia es el debilitamiento del chavismo y los escenarios van desde los pautados por el cronograma electoral (elección de alcaldes, parlamentarias de 2015, referendo) hasta un posible intento de desalojo forzado de Maduro de la presidencia.

RECTIFICACIÓN

Por su parte, el objetivo del chavismo es inclinar la correlación de fuerzas a su favor, contener su desgaste electoral y retomar la iniciativa, para así mantener el control del Estado. La tarea no es sencilla, porque la fisura con la clase media luce mineralizada y el malestar se ha extendido a diversas capas de los sectores populares. Se impone una rectificación de fondo en el manejo de la gestión pública y respuestas a la inseguridad y a las dificultades de la economía. Pero además, debe precisarse en qué consistirá la revolución y definir cómo se comen las comunas. De no avanzar en esta dirección, el PSUV perderá en las parlamentarias de 2015 o Maduro será sometido a una crisis impredecible.

El Socialismo en la Historia

El Modelo Sueco

El partido socialdemócrata sueco (SAP) fue fundado en 1889 por un astrónomo, Hjalmar Branting (1860-1925), quien, tal vez mirando las estrellas por el telescopio, descubrió las claves secretas de lo que se conoce como la excepción sueca, modelo de sociedad en el que conviven lo mejor del socialismo y del capitalismo.

Posiblemente las particularidades de un pequeño país, pegado al polo norte, con pocos habitantes, pueden explicar parte del fenómeno. Sin embargo, para comprender el modelo sueco habría que remitirse a su peculiar historia: su primera reforma agraria remonta al siglo XVI, el parlamento, con representación de campesinos, existía ya para el siglo XIV, y la figura del Ombudsman es de 1809. El otro elemento histórico es el luteranismo, zócalo de una cultura del trabajo y de austeridad. Todas estas tradiciones confluyeron con la ideología de la socialdemocracia sueca, moldeada en el marxismo de Eduardo Berstein.

El SAP, con la bandera roja como insignia, asciende al gobierno en los años treinta e impone una particular forma de poder proletario, que obliga a un pacto entre sindicatos y empresarios. Los patrones no serían expropiados, pero a cambio se establecía desde el Estado una planificación concertada, altos salarios y un vasto sistema de seguridad social financiado por elevados impuestos.

Los críticos liberales del modelo sueco lo consideran como un totalitarismo y llegan a compararlo con el mundo feliz de Aldous Huxley. Desde el lado bolchevique se le califica de revisionista. Pero lo que no pueden ocultar ninguna de estas críticas, es lo prodigioso de sus éxitos. Difícil es descubrir los secretos del firmamento. elepuchi@gmail.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®2. 20 al 27 de abril 2013. España. José Antonio Medina Ibáñez: ¿Dónde están los éxitos de Rajoy y del Rey?

España se nos está escapando de las manos por estos secretos que pocos guardaban. Estaban convencidos de que con la sola válvula de la hoya de presión  era suficiente para que los malos olores se disiparan con el tiempo, ahora para quienes se ahogan en el fango, sus manipulaciones les han explotado amenazándoles con la abdicación del Rey, la caída del gobierno de Rajoy y el fin del bipartidismo.

Justo cuando ha ganado las elecciones en Venezuela el rey de los pajaritos, se pregunta uno, por qué esos líderes que causan perplejo en la añeja Europa repiten año tras año sus éxitos y en España, Italia o Portugal, sus grandes rebosados y rancios gobernantes asesorados por el FMI, BCE o BM fracasan con la misma asiduidad.

Encontrar información que justifique o verifique los continuos fracasos de Rajoy, Monti, Passos Coelho y del mismo rey de España, es una tarea relativamente fácil de hacer, algo más complicado es explicar las consecuencias sobre el comportamiento diario de sus ciudadanos que generan con sus políticas avejentadas.

En España son tantos los casos de falta de ética y corrupción sin resolver y sin culpables, que es imprescindible ir a las hemerotecas para poder dar razón a las ya incontables manifestaciones habidas en el reino, algunos casos son: 1.- Gurtel – Bárcenas. 2.- Urdangarín – Infanta Cristina. 3.- Carlos Fabra. 4.- La amnistía fiscal. 5.- Las multimillonarias indemnizaciones a banqueros como Rodrigo Rato. 6.- Las 70.257 peticiones de desahucios sólo en 2012 1. 7.- El caso del ERE andaluz. 8.- La cacería de elefantes del Rey…

España se nos está escapando de las manos por estos secretos que pocos guardaban. Estaban convencidos de que con la sola válvula de la hoya de presión  era suficiente para que los malos olores se disiparan con el tiempo, ahora para quienes se ahogan en el fango, sus manipulaciones les han explotado amenazándoles con la abdicación del Rey, la caída del gobierno de Rajoy y el fin del bipartidismo.

La paciencia y la conciencia de millones de súbditos se han sobresaturado detectando en las arremetidas de sus gobernantes, una profunda debilidad y temor de perder sus mismísimos empleos y lo poco que les queda de credibilidad.

Es tal la magnitud de la desesperanza y desconfianza española que Rajoy parece culpable de todo, cierto es que en nada le han ayudado sus declaraciones cuando se felicitaba porque eran pocos los que salían a las calles a protestar, el que esté escondido y para rematar, el que su secretaria general, la señora Dolores de Cospedal llame a los escracher nazis porque protestan activamente.

A nuestro in-Popular Rajoy le ha tocado el peor de los turnos para ser presidente porque resulta que durante 36 años de democracia monárquica se nos dijo que éramos un ejemplo y que se nos respetaba en todo el mundo por nuestra capacidad de iniciativa, desarrollo, modernidad, moral ciudadana y madurez y, además de que la figura del Rey era la basa más importante del país; seguro que esto último ha sido cierto pero hoy parece que no lo es, lo otro ni lo queremos pensar.

Con reconocer que el monarca ha agotado toda su artillería no se le hace ningún daño al reino, todo lo contrario, sería de lamentar que en un país tan importante como este no haya nadie más con sus mismas o superiores habilidades; en todo caso para los monárquicos el consuelo está en que el príncipe Felipe “herede” el mismo juego de cintura que Juan Carlos tuvo, dando como resultado el que todo queda  en casa. No obstante, mientras ello sucede, el Rey convalece de múltiples accidentes, cuatro son los que más daño le han causado: 1.- La caza del elefante. 2.- La caza del periodista Jesús Hermida. 3.- La caza de Corina y. 4.- La caza de Urdangarín.

El pueblo español ha resuelto cuestionar la conducta y el estado físico de su monarca.

Pero Rajoy y el Rey no son los únicos con olor a ajo y cebolla, en el juego de las desautorizaciones y reproches sobre la ética, están acompañados de los dos principales partidos políticos, incapaces de superar el “Y tú más”. Por ello, los líderes del PP y Psoe han sido distinguidos con la presunta culpabilidad de las “manos manchadas”.

La irritación a la que nos han traído estos líderes rápidamente nos ha acostumbrado a pensar que la política es lo más malo y que nadie debe dedicarse a ella, cometiendo – nosotros – el error de olvidar que la política es un simple instrumento en las manos de los hombres y mujeres.

El bipartidismo sortea un precipicio al que muchos interesados quieren darle una explicación desde el presente que vivimos queriendo que no avistemos que ese abismo tiene una historia.

Al sistema que conocemos le queda poco combustible y aunque se empeñe en inculparnos de sus fracasos, la sociedad ha convertido la calle y la huelga en sus principales trabajos, no por la nostalgia sino para reivindicar el mundo que siempre se nos prometió y nos hicieron creer: uno más justo y mejor. participa@latinpress.es  

1 http://www.eluniverso.com/2013/03/23/1/1361/record-desahucios-espana.html). LatinPress®. LPs.                              

LatinPress®3. 20 al 27 de abril 2013. Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam: Economía de palabras. Corredor expedito. Recuerdos del presente. Subproductos del capitalismo.

El comercio es tan grande que da lugar a que participen otras mafias, en una especie de confederación universal de narcotraficantes, con presencia de mexicanos, paraguayos, peruanos, colombianos e incluso rusos. Si fueran formales, construirían su edificio en Chimoré, como el de la ONU en Manhattan.

Economía de palabras. Corredor expedito.

El embajador de Brasil, Marcel Biato, ha sido llamado por su gobierno, un gesto que en diplomacia significa una protesta, en este caso por la situación del asilado Róger Pinto.

El gobierno boliviano ha debido aplazar, sin fecha, la inauguración del corredor interoceánico, porque Brasil no quiere prestarse a los juegos geopolíticos del presidente Evo Morales.

Ni siquiera un partido de fútbol, con una amigable paliza de 4-0, de Brasil a Bolivia, ha podido descongelar las relaciones bilaterales. “Fútbol sobre hielo”, dijo Siglo 21.

Mientras las relaciones formales de los dos Estados están en crisis, las relaciones informales mantienen sus actividades normales e incluso crecientes: business as usual.

Tres brazos de la mafia PCC, manejada desde las cárceles brasileñas, operan en el Chapare y su creciente zona de influencia, según lo admiten autoridades de la FELCN. Una de ellas ha de ser la que, hace dos días, re-exportó 134 kilos de cocaína boliviana desde Brasil hasta España, en envases de maní, decomisados por la policía de Valencia, según informó La Vanguardia este martes.

Las operaciones de esa mafia brasileña en Bolivia tienen que ocuparse de cubrir la demanda del segundo mercado de la cocaína más grande de las Américas.

Las fábricas de la droga han ido formando un verdadero corredor, más eficiente y más vibrante que el otro, en una mancha que, partiendo desde el Chapare, se va bifurcando hasta llegar a diversos puntos de la frontera. El comercio es tan grande que da lugar a que participen otras mafias, en una especie de confederación universal de narcotraficantes, con presencia de mexicanos, paraguayos, peruanos, colombianos e incluso rusos. Si fueran formales, construirían su edificio en Chimoré, como el de la ONU en Manhattan.

Como en la otra, en esta balanza comercial tiene Bolivia superávit, incluso más grande. Las exportaciones de droga son “intensivas en mano de obra”, al contrario de las exportaciones de gas, que son “intensivas en capital”.

Pero en Brasil surge una preocupación política de mayores alcances que los de una simple balanza comercial desfavorable: observan que Bolivia va camino de convertirse en el Afganistán de Sudamérica.

Recuerdos del presente. Subproductos del capitalismo.

Con el precio del petróleo en 21 dólares el barril, como estaba antes de la “revolución bolivariana”, Hugo Chávez no hubiera podido ser tan dadivoso, ni tuviera ahora tantos seguidores.

Con el precio del estaño en 1,08 dólares por libra fina, como estaba antes del “proceso de cambio”, Evo Morales no hubiera podido sobrevivir ni siquiera seis meses.

Con la soya en 160 dólares, como estaba antes de los Kirchner, la dictadura argentina no hubiera llegado a la sucesión y “la vieja” estaría ahora solamente llorando al “tuerto”.

Pero como el petróleo llegó hasta a los 140 dólares, el estaño a 14 dólares y la soya a 800 dólares, estos gobernantes tuvieron margen para dárselas de filántropos. Los precios se inflaron, como pocos recuerdan ahora, debido a la incorporación de un tercio de los países del mundo al sistema capitalista, resultado del fracaso del comunismo.

Entonces, estos gobernantes se pusieron a distribuir, a manos llenas, los excedentes que dejaba este subproducto del triunfo del capitalismo. Y le pusieron nombres diferentes a estas sus “revoluciones”.

Si hubieran tenido que manejar la economía de sus países sin estos factores exógenos, habrían provocado rotundos fracasos. En Bolivia, si la economía hubiera reaccionado solamente ante la política económica del gobierno del MÁS, en este momento el país estaría con otro gobierno.

Sin leyes para las inversiones, con nacionalizaciones caprichosas, los avasallamientos tolerados, permitidos o alentados, la economía hubiera sido un desastre.

“Algo salió mal” dije en una columna el 28 de diciembre pasado aludiendo a esa situación. Estaba prevista una hambruna, una crisis capaz de generar insurrecciones y guerras civiles pero algo salió mal, y llegó la bonanza de los precios. Quienes habían planificado el desastre tuvieron que resignarse. Quizá dijeron “otra vez será”.

José Mujica dijo hace poco que los revolucionarios de los años setenta ponían demasiado peso a buscar el control de los medios de producción. Ahora, dijo, mientras preparaba un mate, yo le pondría atención a la gestión de los medios de producción, más que a su control.

Y en eso están fallando estos “revolucionarios” de pacotilla, mientras maman de las infladas ubres de un fenómeno económico provocado por factores externos. Vacaflor.obolog.com. Humberto Vacaflor Sonora de Comunicaciones S.R.L. Celular.- 72961779. hvacaflor@gmail.com Facebook twitter. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®4. 20 al 27 de abril 2013. Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca: Economía sostenible.

Economía sostenible es dejar de utilizar el PIB como referente incuestionable del desarrollo. Es humanizar la sociedad, buscar la cooperación por encima de la competencia. Es vivir, sentir, crear y compartir en vez de consumir. En la economía sostenible no tiene cabida la acumulación de riquezas, como nos enseñan los capitalistas. Más bien, es la economía del sentido y el bien común la que debe primar en estos tiempos de crisis.

En 1987, la Organización de las Naciones Unidas (O.N.U.) institucionalizó su definición: “satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones del futuro para atender sus propias necesidades”.

De acuerdo con ello, la economía sostenible sería justo lo contrario al modelo económico actual que, no solo ha comprometido las posibilidades de las generaciones futuras, sino que, además, está resultando incapaz de satisfacer las necesidades básicas de las generaciones presentes.

La economía sostenible significa ser conscientes de que el planeta y sus recursos no son inagotables, que la población mundial actual es demasiado elevada para pretender que todos puedan seguir un ritmo de consumo como el establecido en las “sociedades desarrolladas”.

Economía sostenible es dejar de utilizar el PIB como referente incuestionable del desarrollo. Es humanizar la sociedad, buscar la cooperación por encima de la competencia. Es vivir, sentir, crear y compartir en vez de consumir. En la economía sostenible no tiene cabida la acumulación de riquezas, como nos enseñan los capitalistas. Más bien, es la economía del sentido y el bien común la que debe primar en estos tiempos de crisis. Una economía eficiente, limpia, auto-reciclada, creativa, adaptable, respetuosa y amigable con el medio ambiente.

Por ejemplo, en el entorno rural, economía sostenible sería: la agricultura ecológica que nos brinde productos con alto valor agregado y una buena cadena de comercialización, evitando herbicidas y contaminación de los acuíferos con nitratos. Por el contrario, en el mismo entorno, un ejemplo de economía no sostenible sería: la agricultura basada en “revoluciones verdes” que prometan gran productividad pero a costa de contaminaciones, pesticidas, manipulaciones genéticas de consecuencias futuras y presentes inciertas con alto costo social, comercialización en manos de intermediarios que no pagan ni siquiera los precios de producción de los frutos de la tierra, desprecio por la naturaleza, abandono rural por imposibilidad de sustentar la vida del campesino y por consiguiente, la migración a las grandes ciudades para engrosar las filas de los que viven en la inopia.

Dicho de otra manera, economía sostenible es la que se basa en algo que nos dé lo necesario para vivir ahora y también para mañana a nuestros hijos y nietos, sin destruir el medio ambiente. Minimizando los impactos negativos, para hacerla perdurable.

Se deberían gestionar los recursos naturales del planeta de modo que sigan estando disponibles en el futuro. Eso incluye los animales, los bosques, fuentes de agua y a la propia humanidad. Hay que procurar ser biocentristas y no antropocentristas. La Tierra es el patrimonio de todos los seres vivos, no solamente de los humanos.

Desde la revolución industrial los hombres hemos arrasado sistemáticamente con nuestro entorno: los bosques, los ríos, los animales, la atmósfera, el mar y un largo etcétera... Recordemos que la Tierra no es infinita y solo hay una hasta que consigamos colonizar otros planetas. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®5. 20 al 27 de abril 2013. Estados Unidos. Humberto Caspa:  Democracias frágiles.

Es decir, el objetivo final de estos gobiernos, que paradójicamente llegan a través de medios democráticos, pareciera consistir en casarse con el poder hasta que la muerte los separe, como literalmente sucedió con Hugo Chávez. De no haber sido el cáncer que terminó con su vida, Chávez probablemente hubiese estado en el gobierno venezolano por otra generación o tal vez dos.

Las democracias en América Latina definitivamente son muy frágiles.  Hay veces pensamos que tenemos sistemas sólidos y estables, pero los resultados pos-electores en Venezuela, nos recuerdan que la realidad de nuestros sistemas políticos todavía mantienen elementos de inestabilidad.

¿Será que nunca aprendemos?  De momento tal vez no, ya que la derecha como la izquierda en América Latina, una vez de haber llegado al gobierno se encaprichan con el poder y no lo les gusta dejarlo hasta que dejan al país en las ruinas.

Es decir, el objetivo final de estos gobiernos, que paradójicamente llegan a través de medios democráticos, pareciera consistir en casarse con el poder hasta que la muerte los separe, como literalmente sucedió con Hugo Chávez. De no haber sido el cáncer que terminó con su vida, Chávez probablemente hubiese estado en el gobierno venezolano por otra generación o tal vez dos.

En Bolivia, el presidente Evo Morales tiene los mismos males de Chávez.  Cuando llegó al gobierno, prometió que lo haría por un solo periodo.  Sin embargo, una vez de probar el poder, Morales cambió la constitución boliviana a través de plebiscitos y con ayuda de un congreso dominado por su partido (MAS) para mantenerse en el gobierno.  Hoy, ya ha expresado su interés de volver a competir en las elecciones de 2014, aunque constitucionalmente no está permitido.

El mesianismo –sentimiento egocentrista y de salvación—  no es solo una enfermedad de la izquierda, sino también de la derecha.  Las dictaduras militares latinoamericanas que se gestaron durante la década de los 1960 y 1970, pensaron que los sistemas políticos de la región entrarían en crisis sin su liderazgo.  Por eso se mantuvieron por mucho tiempo utilizando mecanismos coercitivos.

El caso mexicano es otro ejemplo que caracteriza a muchos países latinoamericanos.  Cuando muchos pensaron que el Vicente Fox, ex presidente de México, permitiría un proceso político transparente y unas elecciones limpias, su gobierno resultó ser uno de los más sucios de la historia de México. Fox pensó que su partido, el PAN, era la única respuesta a los problemas que aquejaba México.  Hizo todo lo posible, incluyendo la utilización parcial del Estado, para derrotar a Manuel López Obrador, quién se había constituido como verdadera respuesta a los problemas de corrupción en México.

No solamente aniquilaron a López Obrador una vez, sino que lo hicieron dos veces.

Así, lo que sucede hoy en Venezuela, incluyendo las lamentables muertes en los mítines y manifestaciones políticas, se debe a la falta de tacto político de sus líderes.  Tanto Nicolás Maduro como su contrincante, Henrique Carriles, no saben comportarse a la altura del puesto que los asigna la sociedad venezolana.

Nuestros países en América Latina se convierten en cunas de la polarización debido al egocentrismo de sus líderes políticos.  Necesitamos amansar al autoritarismo y al populismo para establecer verdaderas estructuras democráticas. Humberto Caspa, Ph.D., es profesor e investigador de Economics On The Move. hcletters@yahoo.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®6. 20 al 27 de abril 2013. Rep. Dominicana. Rafael Peralta Romero: Nicolás In Maduro.

Quien va a gobernar un país con 29 millones de habitantes, con mucha riqueza y mucha pobreza, y que tiene la mitad de la población en contra, pudiera ser más  mesurado en sus actitudes frente al opositor. Pero Maduro permite que  enardecidos seguidores amenacen con destituir a Capriles  de la gobernación  que  ganara  por elecciones.

En los jornadas  políticas, el discurso habitual  de  los ganadores tiende a cubrirse de generosidad y éstos recurren  a  expresiones tales como: “aquí no hay vencidos ni vencedores”,  “somos todos hermanos”. No falta el “ramo de olivo”  al adversario y  la  invitación  a que juntos “impulsemos el desarrollo de nuestra nación”.

La excepción ha sido Nicolás Maduro, recién posesionado presidente de Venezuela. Horas después de ser declarado ganador de unas elecciones controversiales, llamó a sus seguidores a lanzarse a las calles,  no a bailar joropo y celebrar con  cervezas la victoria, sino a  enfrentar  a la oposición que  pedía recuento de los votos.

Hasta el pasado jueves se habían contado ocho personas muertas como consecuencia de las acciones callejeras de chavistas –que no maduristas- y  los militantes de la oposición. El líder opositor y ex candidato presidencial, Henrique Capriles,  alega irregularidades en los comicios que implican  un millón de sufragios.

En Caracas, los simpatizantes de Capriles bloquearon calles con la quema de basura y neumáticos, y realizaron cacerolazos. Las protestas se desataron luego de que el Consejo  Nacional Electoral   proclamara presidente electo  a Maduro, quien como detentador  del mando presidencial  se propuso impedir una marcha de los derrotados.

Pero   no sólo hacia lo interno de su país el nuevo gobernante ha mostrado su disposición para la confrontación. Recién  electo,  colisionó con el gobierno  español, al que advirtió con virulencia: "Cuidado España que Venezuela es libre y el gobierno de España se mete con el digno gobierno de Venezuela". 

Confrontación con los Estados Unidos de América no podía faltar en un  político que cabalga sobre el nombre y la imagen de Hugo Chávez, a quien el extinto líder  ha ungido  y se posa sobre él en forma de pajarito para señalarlo como su hijo amado. De ahí que Maduro declare a los gringos que no les importa  el reconocimiento de su gobierno.

Quien va a gobernar un país con 29 millones de habitantes, con mucha riqueza y mucha pobreza, y que tiene la mitad de la población en contra, pudiera ser más  mesurado en sus actitudes frente al opositor. Pero Maduro permite que  enardecidos seguidores amenacen con destituir a Capriles  de la gobernación  que  ganara  por elecciones. 

Si conducir un autobús es un trabajo  delicado,  ¿qué  será entonces dirigir  una  nación como Venezuela? Los actos y pronunciamientos de Nicolás Maduro desde  el domingo 14 hasta la juramentación,  lo tipifican como  alguien  que no hace honor a su apellido. Al  antiguo chofer de autobús  y ahora  presidente  le sienta bien  el  prefijo  In  delante del  apellido. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®7. 20 al 27 de abril 2013. Perú. Alberto Llanos. EL HOMBRE HONESTO NO TEME LA LUZ NI LA OSCURIDAD...

Don Javier estaba feliz y hasta pidió que desaparecieran todos los amaneceres. Sin embargo, se corrigió, porque nos explicó que las alboradas y también la aurora más humilde, trae esperanzas y justicia. De repente, el tronar de unos disparos en una curva muy poco para llegar a Cangallo, nos sorprendió: ¡Quién vive…! Dijo una voz. La respuesta sería obviamente ¡Perú…!

El cuerpo humano es el carruaje; el yo (tú), el hombre que lo conduce; el pensamiento son las riendas y los sentimientos los caballos. Lo figuró el griego Platón. Algo así me hizo pensar sobre lo que es ese hombre decoroso JAVIER DIEZ-CANSECO CISNEROS. Ese socialista macho y noble.

El conocido JDC, sigue batallando y no que se está yendo como dice mucha gente. Lo conocí en 1988 cuando el caso de la masacre en Cayara - Ayacucho. Muertes, balas y horribles persecuciones. Nunca más lo vi y creo que ni siquiera se acuerda de mí. Lo que les voy a contar se ubica en la vida de nuestra Patria.

La esperanza es el peor de los males, pues prolonga el tormento del hombre.                              Friedrich Nietzsche (1844-1900) Filósofo alemán.

A casi un mes que se cometió la masacre de Cayara en mayo de 1988 del siglo pasado (ésta y otras matanzas en contra de los indios de las comunidades Cayara, Erusco y Mayopampa de Ayacucho), llegó a Huamanga en comisión oficial el Senador Javier Diez-Canseco Cisneros. Salvo su colega Gustavo Mohme, los otros comisionados no fueron, hicieron acto de presencia y la mayoría firmó para justificar a los militares asesinos de ese caso.

Mohme y Diez-Canseco presentaron cada uno su informe en minoría. El del senador Diez-Canseco explicó que el operativo “Persecución” (de los militares), era por tres motivos: A) Apoyar a los emboscados. B) Perseguir a los subversivos para aniquilarlos y recuperar el armamento sustraído. C) Castigar a la población por ser partidaria de la subversión.

Según esta lógica de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, el 14 de mayo de 1988 el personal militar eliminó a los pobladores de Cayara que supuestamente estaban vinculados con SL y las detenciones-desapariciones continuaron el 19 de mayo, 30 de junio, 3 de julio culminando con el asesinato de Fernandina Palomino…Veinte, treinta o más asesinatos de los agentes del Estado.

Si no se tocaba Lima, el Perú estaba seguro dentro de sus fronteras. Las matanzas de los campesinos eran asuntos ajenos. Los pueblos arrasados eran adobes o palos no valorados. Cuando en la capital se informaba lo que hacían los agentes del Estado y ese grupo de resentidos que se llamaba Sendero Luminoso, decían que era otra mentira. Pero cuando estalló Tarata, cambió la cosa…

 

Bastante tarde embarcó el Jefe Político Militar de la Sub Zona de Seguridad Nacional Nº 05, General EP José Valdivia, en un simple camión de tropa a los parlamentarios que quisieron ir a Cayara. ¿Y por qué en un camión con barandas si el ejército contaba en Ayacucho con helicópteros, jeeps y camionetas cerradas para ese servicio especial? Es que Valdivia preparó y ordenó poner ejecución el Plan Operativo “Persecución”, sabía de los homicidios y tejió el temor de varias horas peligrosas de viaje, que llovía por esa serranía y que frío quemaba los huesos. ¡Que era muy riesgoso ir a Cayara!

En ese camión verde con una tolva bailarina estaba trepado Javier Diez-Canseco. En la gasolinera para iniciar el viaje, bajé de mi camioneta y luego de saludarlo le invité a que vayamos en mi vehículo ya que ambos íbamos al mismo lugar: Gracias, dijo. Mi camarógrafo Julián Leaño le expresó que era muy grata su compañía y sobretodo, por la comodidad nada usual de los militares. –Qué bien que gente de Canal 5 nos apoye, dijo el Senador. No, es gentileza nuestra, dijo el ‘chino’ Leaño. Buena la aclaración, contestó y rió don Javier.

El viaje fue todo de noche. Contra nuestra pequeña camioneta Lada Niva soplaba fuerte y gemía el viento. Las gotas de lluvia se convertían en piedras lanzadas por el trueno ensordecedor del ande; pero en el interior de nuestro vehículo, había otro ambiente. Huaynos y más huaynos que acallaba el rugido del motor del carro. Casete tras casete que rompían los amplificadores con las voces de los artistas en el tocacintas. Pero, nuestras voces, directas, acompañadas, húmedas de sudor y con nada de saliva, recorrimos los caminos de tierra hasta la media noche.

Don Javier estaba feliz y hasta pidió que desaparecieran todos los amaneceres. Sin embargo, se corrigió, porque nos explicó que las alboradas y también la aurora más humilde, trae esperanzas y justicia. De repente, el tronar de unos disparos en una curva muy poco para llegar a Cangallo, nos sorprendió: ¡Quién vive…! Dijo una voz. La respuesta sería obviamente ¡Perú…! Pero, el sub oficial que venía junto a nosotros protegiendo al Senador, enmudeció de tan nervioso que solo le salía: PA…PA…PEROU, EEERÚ. ¡Quien vive…! ¡Perú!, contesté yo.

Estábamos frente a un control vial móvil del Ejército. Nos hicieron apagar el motor del vehículo, que mantenga las luces interiores y exteriores de la camioneta y, que el conductor ponga los pies en tierra. Don Javier muy sereno sosegaba al militar que seguía tiritando. Afuera otro militar ordenó que me acercara a él que estaba a uno diez metros de distancia. Caminé. Seguían los disparos al aire. Sus documentos, pidió el uniformado. ¿Y quiénes son sus acompañantes?, preguntó. Al saber del Senador Diez Canseco y al acercarse a verlo y saludarlo, ordenó: ¡TRANCA ARRIBA!

Este hombre llegó a Cayara como a cientos de lugares más y cumplió con su deber. Además, dio su opinión la más honesta que la de otros. Hombre sencillo y tierno con las expresiones populares como el huayno y el yaraví. Y es más, nos hablaba mirándonos a los ojos. Esa vez me pidió una copia de mi música nativa que no cumplí con entregarle. Esos incumplimientos hacen más fuertes las evocaciones.

Según la Comisión de la Verdad y Reconciliación, el 13 de mayo de 1988, aproximadamente a las 10 de la noche, elementos subversivos del PCP-SL, emboscaron el convoy militar de la Patrulla “Mosca”, perteneciente a la Base Contrasubversiva No 34 de Pampa Cangallo, cuando retornaba después de haber cumplido funciones de relevo de personal y abastecimiento de la Base Contrasubversiva de Huanca Sancos. Como resultado de esta acción subversiva se produjo la muerte del Capitán de Infantería José Arbulú Sime, Sargento Segundo Ángel Vargas Tamara, Cabo Fabián Roldán Ortiz y Cabo Carlos Espínoza de la Cruz y, 15 efectivos quedaron gravemente heridos.

Las acciones ordenadas por el General EP José Valdivia Dueñas se habrían realizado desde las 5:30 de la mañana del 14 mayo de 1988, en las zonas de Huancapi, Erusco, Cayara, San Pedro de Hualla y Huancaraylla.

En la ejecución del citado operativo militar participaron 6 patrullas de la Compañía Lince y 4 patrullas del Área de Seguridad Nacional “G”, especialmente de las bases contrasubversivas de Pampacangallo, Huancapi y San Pedro de Hualla.

El Jefe de la Compañía Lince, Mayor Miguel Nájar Acosta, fue puesto a cargo de esta operación en la que participaron casi 200 efectivos militares, que después de recibir las instrucciones del responsable y Jefe de la Compañía Lince, iniciaron la persecución de los subversivos que habían participado en dicho ataque. Y así se efectuó la famosa “Persecución” de Valdivia con más asesinatos, más muertes y más odios y más iniquidades que no se remedian hasta hoy.

Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®8. 20 al 27 de abril 2013. Venezuela. *Manuel Sutherland: El triunfo electoral de Maduro. Estadísticas, autocrítica y golpe de Estado (8 asesinatos).

La campaña del “fraude” anunciado tiene el doble rol de desprestigiar al gobierno y de justificar las esperadas derrotas. Ello ha empujado a que el CNE sea el órgano electoral que más pruebas, auditorías y controles promueva. Además de eso, cientos de observadores internacionales y ONG tan burguesas como el “Centro Carter”, vienen a menudo.

“La organización socialista, la crítica y la militancia contra la burguesía y la boliburguesía, parece ser la única alternativa para sortear un ajuste económico antiobrero (escalonado) y evitar que las miserias del capitalismo criollo impulsen triunfalmente la candidatura ultraliberal y antisocialista de Capriles para el 2018” **Manuel Sutherland: Escrito el 8 de Octubre de 2012

La muerte del Presidente Chávez ha significado un duro golpe para el movimiento progresista latinoamericano. En plenas exequias la ley exigía llamar a elecciones presidenciales ipso facto. En treinta (30) días había que realizar otra elección presidencial, cuya campaña duraría sólo diez días y que definiría el rumbo del país por seis años. Montados en la popularidad del Presidente Chávez y en el alud sentimental que su fenecimiento arrastró, el chavismo personificado en Nicolás Maduro, juraba que iba hacia un triunfo categórico. El 90% de las encuestadoras le otorgaban al candidato bolivariano entre 12 y 20 puntos de ventaja.

Sin embargo, la noche del 14 de abril Nicolás apenas pudo ganar con 272.865 votos de ventaja (con casi 15 millones de votos escrutados). Acto seguido, el candidato de la ultraderecha desconoce el resultado, insinúa fraude y hace llamamientos directos a la desobediencia civil, al paro patronal y al combate callejero. ¿Por qué sucedió esto? ¿Por que aún no hay señales sólidas de autocrítica? ¿Cómo es que el golpe de Estado se desarrolla a sottovoce?

Problemas económicos graves y la designación de Nicolás Maduro

El 7 de octubre de 2012, Chávez había ganado las elecciones presidenciales por tercera vez seguida, pero su salud estaba muy deteriorada por un extraño cáncer que se presentaba invencible.

En enero de 2013 los problemas económicos propios de una economía capitalista cuyo eje es la renta petrolera, se potenciaron con el acaparamiento de mercancías y las presiones especulativas sobre el tipo de cambio oficial (cuatro veces más barato que el dólar de mercado negro). Ante tal situación, el 8 de Febrero el gobierno devalúa la moneda en 47% y anuncia que vendrán nuevos “ajustes” económicos. El intitulado por la oposición “paquetazo”, se configuró como punta de lanza de la propaganda antichavista, acusando al gobierno de neoliberal y antipopular. La medida cayó muy mal y suscitó las más profundas amarguras. Dentro de la mar de incertidumbres, el 5 de Marzo se anuncia el fallecimiento del Presidente Chávez.

La muerte de Chávez trajo mares procelosos de seguidores incondicionales que protagonizaron las exequias más grandes en la historia de Latinoamérica. Sobre esa ola conmovedora se eleva Nicolás Maduro. Nicolás fue conductor de autobús y posteriormente un sindicalista destacado de su ramo. Acompañó desde muy temprano el proyecto bolivariano de Chávez y luego estuvo en varios puestos de relevancia en el gobierno, hasta que fue investido como Ministro para las Relaciones Exteriores, cartera que dirigió por más de seis años. Muchos dicen que en la disputa por la sucesión de un Chávez mortalmente enfermo, la presión internacional fue decisiva para que Maduro fuese el elegido por el mismísimo Chávez, en su último discurso.

Las elecciones más apresuradas y el proselitismo superficial

Para 2013 el chavismo tenía la misión de mantener los votos que obtuvo hace seis meses y continuar su proyecto de reformas, asistencia social y distribución popular de la renta petrolera entre los más pobres.

El chavismo sólo tuvo 12 días para realizar una fugaz campaña que ameritaba todo el diseño de eslóganes, propagandas, afiches y las típicas visitas a barrios populares, donde el beso a la abuelita y el cargar de niños en brazos, no pueden faltar.

Con tan escaso tiempo, la campaña de Maduro se centró en un exageradísimo culto a la personalidad del Presidente Chávez. La estrategia publicitaria se centró en votar por Maduro para honrar la imagen del Presidente. Las consignas: “Chávez te lo juro, mi voto es para Maduro”, “Chávez te cumpliré, por Maduro votaré”, ocuparon la centralidad de la campaña. En vez de prometer soluciones radicales a gravísimos problemas de la sociedad venezolana y ofrecer respuestas concretas en asuntos prácticos (la economía), Maduro partió de la premisa que Chávez lo había hecho todo bien, y que sólo había que continuar el trabajo.

Mientras el candidato de la ultraderecha se llenó de mentiras prometiendo estrafalarios  aumentos de salario (50%), aumento del pago en las pensiones etc.; Maduro se centró en cumplirle a Chávez una promesa supraterrenal llena de un misticismo y de una religiosidad que la izquierda tachó de medieval.

Cuando a Maduro se le preguntó sobre el terrible problema de la inseguridad, las medidas duras y concretas contra el hampa no se escucharon. Si Venezuela tiene la segunda tasa más alta de homicidios en el mundo (luego de Honduras)[i], y el año pasado (2012) tuvo 16.072 homicidios[ii], es evidente que estamos en una guerra, y que se necesita hablar de un combate radical que requiere medidas contundentes.

Es asombroso que el mismo Maduro haya admitido[iii] que en seis regiones del país, se hayan cometido la bicoca de 10 mil homicidios y no prometa medidas de mano fuerte contra el lumpen armado que se desenvuelve con total impunidad.

En el tema económico fue más de lo mismo. Todo se basó en prometer algunas acciones abstractas en contra de especuladores, acaparadores y comerciantes inescrupulosos. La promesa de más controles y regulaciones ya no alegra a nadie. Las promesas en esta materia fueron demasiado etéreas e incluso pueriles ante problemas tan graves como: Tener la tasa de inflación más alta del mundo (exceptuando a Siria y a Sudán[iv]), importar la mayoría de lo que se consume (se importa leche líquida, pollos, café), escasa producción (menos del 10% de las empresas se dedican a actividades productivas), alto incremento del endeudamiento público y un largo etc.

Ante el asunto de la inflación, por ejemplo, Maduro insistió en decir algo que es muy cierto: “el record de más alta inflación anualizada en Venezuela, se dio bajo el gobierno de Caldera en 1996 (115 %), la nuestra es mucho más bajita que en la cuarta”. Sin embargo, si compara el 25% de inflación anualizada a marzo de 2013, con la inflación de febrero de 1973 (3,22%[v]), nos damos cuenta que la inflación actual, es ocho veces superior a la de 1973. Más impopular es la insistencia en políticas devaluacionistas y en políticas de transferencias de divisas preferenciales a la burguesía local por las vías de CADIVI y el SICAD.

La tendencia al aumento del voto opositor…la ultraderecha gana terreno

Con esa campaña nos parecía difícil una victoria holgada sobre la ultraderecha. Si seguimos la tendencia de los votos de la oposición nucleada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), podemos notar las altas tasas de crecimiento que detentan.

Entre 2006 y 2012 los votos del chavismo crecieron en 882.052 votantes, es decir, 12 por ciento[vi]. Muy por debajo de lo que esperaba la dirigencia chavista. En ese período, los opositores crecieron en 2.298.838 votantes, es decir, 54 por ciento[vii]. Muy por encima de lo esperado. Entre 2012 y 2013 la oposición creció bastante (en apenas 6 meses creció lo que el chavismo creció en seis años -2006-2012-) y el chavismo por primera vez disminuyó.

En la tabla 1 se muestra la evolución de las votaciones en elecciones presidenciales, de los dos principales bandos en contienda. Para el período 2018, se pronostica a base de una tendencia que refleja el promedio simple de las anteriores elecciones. Claro está, los sucesos políticos radicales, echan por tierra las tendencias observadas en el pasado. Sin embargo, lo que se quiere mostrar, es como la oposición tiene enormes posibilidades de regresar al poder político, más aún si conserva el poder económico.

Tabla 1:

La estrechez de los resultados y lo endeble de la “victoria” sobre la ultraderecha

Los chavistas juraban que ganaban con un amplio margen y la oposición no tenía en sus planes un aumento de su votación que acompañase un descenso en el voto del chavismo. Lo cierto es que el resultado fue una sorpresa para ambos.

La dirección chavista considera que el pueblo no tiene “conciencia” de lo bueno que es el gobierno y por ello se abstuvo. Otros chavistas opinan que el pueblo se fue a la playa en vez de votar. Otros, afirman que el triunfalismo empujó a las masas beneficiadas por los programas sociales del gobierno, a “enchinchorrarse” en su apartamento.

Sin embargo, ninguno habla de las causas estructurales (los problemas económicos y en segundo plano la inseguridad) de la pérdida de un contingente grande de votos, que en apenas seis meses pareciera que cambió de bando. Teniendo en cuenta la gravedad de los problemas económicos, el chavismo sacó una enorme cantidad de votos, sustentados en su trabajo ideológico, mediático y popular-asistencial. Sin embargo, esa fórmula se está agotando, y los cambios estructurales que el chavismo ha prometido, aún no llegan.

El análisis de los resultados y la “migración” del voto a la ultraderecha

"Desde el marxismo, consideramos que la senda conciliatoria arruina al chavismo y que la radicalidad puede devolver la confianza mayoritaria de las masas y puede facilitar la resolución de los problemas antes citados." Manuel Sutherland: Escrito el 8 de Octubre de 2012

Vamos a analizar algunos números de la elección, sin ser éste un examen exhaustivo de los resultados. Sólo nos vamos a ocupar de algunos aspectos medulares que pueden indicar, una posible migración de votos bolivarianos hacia la ultraderecha, más por cansancio, que por apoyar a la figura misma que impone la MUD.

A continuación, colocaremos un cuadro estadístico que correlaciona las elecciones presidenciales de 2012 con las de 2013. En la tabla 2 se observan algunos indicadores interesantes. Vemos que la pérdida de votos de Nicolás Maduro con respecto a Chávez en las presidenciales de 2012 fue de 615.626 votos. Decimos que hubo una probable “migración” del voto, porque el 99% de las personas que votaron en 2012, volvieron a votar en el 2013, sólo que más de 600 mil dejaron de hacerlo por el chavismo y unos 700 mil lo hicieron por la oposición.

A primera vista, parece bastante improbable que Capriles (MUD) quien obtuvo un  crecimiento electoral de 54% para 2012, haya podido crecer por “mérito” propio, en un 11% en apenas seis meses. Lo más probable, es que una buena parte de los que votaban por el chavismo, hayan “saltado la talanquera” y votado una opción distinta.

Es interesante el caso del Estado Zulia, en el cual el chavismo disminuyó su votación en 93.661 votos, 12 % menos de lo que obtuvieron en octubre de 2012.  Siguiendo en la tabla 2, vemos la diferencia porcentual a nivel nacional y en algunos estados seleccionados, de lo no explicado por la hipotética migración del voto. Es decir, colocamos los porcentajes de crecimiento puro (descontando los votos que perdió Maduro y que suponemos fueron trasladados a Capriles).

Como se denota en la tabla 2, la diferencia porcentual es sumamente baja y como lo indica una bajísima desviación estándar, todos los datos están muy cercanos al promedio aritmético.

Tabla 2:                                                 

Resumen estadístico básico, de algunos tópicos generales de la elección 2013

En la tabla 3 se muestran datos más detallados de la votación total y se hace una comparativa con la votación de 2012.

En los Estados seleccionados al azar, se denota lo que Maduro decreció y lo que Capriles creció en dichos Estados. En seguida se muestran los indicadores correspondientes en los que se observa que (en promedio) el 70% del incremento en la votación de Capriles, se explica por lo que pareciera ser una migración del voto bolivariano. El 30% restante parecen ser votos adicionales que obtuvo Capriles, destacando los Estados Lara y Carabobo, donde obtuvo casi el doble de los votos que presumiblemente emigraron del chavismo. En Zulia, Aragua y Anzoátegui obtuvo crecimientos por encima de su crecimiento a nivel nacional.

Algo que también llama la atención, es la disminución fuerte del voto chavista en Táchira, a decir de las cifras, el descenso en la votación en ese Estado, duplica al descenso promedio nacional. Tristemente, el Táchira es una zona plagada de narcoparamilitarismo colombiano, que poco a poco ha instaurado un régimen delincuencial sustentado en el contrabando de gasolina y alimentos, desde Venezuela hacia Colombia. La gravedad de este asunto, no se corresponde en lo absoluto con las medidas tomadas a tal respecto.

Tabla 3:

Comparativa de resultados electorales (2012 vs. 2013) a nivel nacional y por Estados.

Polarización del voto por clases sociales

Es imposible afirmar con certeza el asunto de la migración de los votos. Solo es una hipótesis que a la luz de ciertos datos, ofrece ciertas perspectivas explicativas. Una de las bazas de esa explicación, consiste en la disciplina del voto antichavista y su dura segmentación clasista.

En la tabla 4, se muestran resultados escogidos para mostrar los sitios en donde una preferencia se impuso con holgura a otra.

Tabla 4:

Diversas mesas electorales muy polarizadas

Diversas mesas electorales muy polarizadas.

La conciencia de clase de la burguesía es sólida, en cuanto a la expresión de su voto. Muy pocos (menos del 4%) se ¨atreven¨ a desviarse de su orientación clasista y con disciplina votan por un candidato burgués de pura cepa. En los sitios más populares, los más radicalizados llegan al 70%, salvo contadas excepciones que rozan el 80%.

El supuesto “fraude” y las alocadas acusaciones de una mente estéril

El chavismo ha ganado 16 de 18 elecciones en 14 años. Aunque ellos digan 17, los números muestran que en las elecciones a la Asamblea Nacional del año 2010, el chavismo sacó menos votos que la suma de la MUD y el PPT. Gracias a un rediseño de los circuitos electorales y a la eliminación de métodos que garantizan la proporcionalidad del voto, el chavismo pudo tener muchos más diputados, obteniendo menos votos que la suma de los votos que alcanzó el PPT y la oprobiosa MUD.

La MUD viene de derrota en derrota. Por ello, muchos de sus seguidores llevan años gritando “fraude” y deslegitimando al Centro Nacional Electoral (CNE) que es dirigido por una mujer cuya ligazón con el chavismo es clara.

Partiendo de ese particular, argumentaron muchas veces que habían satélites cubanos (¡!) que transformaban los votos de antichavistas a chavistas y un sinfín de penosos delirios.

La campaña del “fraude” anunciado tiene el doble rol de desprestigiar al gobierno y de justificar las esperadas derrotas. Ello ha empujado a que el CNE sea el órgano electoral que más pruebas, auditorías y controles promueva. Además de eso, cientos de observadores internacionales y ONG tan burguesas como el “Centro Carter”, vienen a menudo a decir que el sistema de elección venezolano es el más transparente del mundo.

La MUD no cree en la estadística, como ciencia social, e impone como condición, que se audite el 54% de las urnas de votación, una “muestra” exagerada, acientífica y estólida. A pesar de ser absurdo, el CNE audita el 54% de las cajas en los centros electorales. Con todo eso, Capriles no se atrevió a decir: “fraude”, sino que él se sabía ganador y que exigía que se contaran manualmente TODOS los votos, cambiando de facto un sistema de votación electrónico, por un sistema manual cuyo clímax es el fraude a fuerza de forjar actas, quemar votos y con bolígrafos agregar números a la izquierda. Esta chifladura fue siempre denegada por el chavismo y el CNE.

El llamado a la desobediencia civil, el bufo intento de insurrección y más desatinos

La misma noche en que Capriles no reconoce su derrota electoral (no entendiendo su enorme victoria política), se abalanza a llamar al pueblo a la calle a protestar, a tocar cacerolas y a ejercer “presión” (el lunes 15 de abril) en las sedes regionales del CNE, para juntar fuerzas y llevar una marcha a la sede central del CNE de Caracas y exigir por la fuerza el reconteo manual de los votos.

Según él, tiene en su poder más de 3200 irregularidades acaecidas en la “fiesta electoral”. Sin dar detalles de las mismas, se aventura a repetir que él tiene otro resultado en su comando. Las denuncias de Capriles rondan los reclamos por motorizados chavistas que intimidaban a votantes en cola, voto de personas enfermas en camilla, personas armadas que asustaban a caprilistas etc. Ninguna denuncia es consustancial a un acto fraudulento que permita torcer cientos de miles de voluntades. No presenta ni una prueba, pero hace continuos llamados a tomar la calle “con firmeza y energía”.

Los seguidores de Capriles más enloquecidos, agitan en frenesí extático ollas, sartenes y paletas de madera. Las “brigadas” juveniles andan en carros y motos costosas, azuzando, imprecando y maldiciendo al chavismo. A todo gañote tiran toda clase de invectivas a personas indefensas que trabajan en establecimientos bolivarianos. Aunque el número de protestas es muy acotado y sus protagonistas escasos, han logrado cometer crímenes muy graves.

La estrategia chavista del desgaste y las sombras del paro cívico que lleva al golpe

Mucho más organizados y con directrices acotadas, las bandas de lumpen armado que hacen trabajo político de masas en las zonas más depauperadas,  se han lanzado a la calle con la intención de generar graves hechos de violencia que hagan de la situación, la antesala a una crisis política que obligue al reconteo de votos y a paralizar al país, desconociendo de facto la proclamación de Maduro efectuada el lunes 15 de abril y evitando su juramentación como Presidente el 19 de abril.

La búsqueda de desestabilizar ha tenido una respuesta oficial, deteniendo a más de 161 personas implicadas en hechos vandálicos menores. Sin embargo, es más que probable que sigan libres los cobardes asesinos que salen a la calle a disparar tras las sombras, a presuntos chavistas, y a quemar (con la gente adentro) ambulatorios, casitas del partido PSUV, ventas de comida etc.

A golpe de madrugadas y gallos estas agrupaciones han asaltado y quemado una gran cantidad de establecimientos bolivarianos. El chavismo, haciendo proverbial su mano blanda, ha llamado a la paz, al amor (¡) y a la hermandad con feroces enemigos de clase que merecen los castigos más severos, por sus crueles felonías.

Los ocho (8) homicidios, 70 heridos y la guerra civil en subterfugios

“En sus manos quedará la sangre que ha corrido estos días (...) No somos vulnerables a la guerra psicológica” Capriles Radonski

Con enorme indignación hemos visto el accionar criminal de bandas armadas fascistoides. No es poca cosa que tales bandas hayan ya asesinado a ocho (8) personas en apenas 3 días[viii], amén de haber herido a otras 70. Se está haciendo común en las noches, los asedios violentos a espacios estatales del chavismo. Llueven las llamadas desesperadas rogando ayuda obrera revolucionaria, ante el azote alevoso de grupos criminales.

Las acciones de violencia vienen aparejadas de un ensañamiento muy propio del fascismo tropical, es decir, del narco-paramilitarismo colombiano, importado por grupos políticos derechistas y empresarios facinerosos.

Es de recordar que en los últimos 10 años, el sicariato y los paramilitares han asesinado a más de 350 líderes campesinos en Venezuela y a decenas de sindicalistas obreros, gozando de la mayor de las impunidades. Sin hablar de centenares de atentados e intimidación con armas de fuego, que han sido frustrados milagrosamente, debido a que desagradecidamente el movimiento obrero no tiene una organización político-militar, que ejerza la violencia revolucionaria contra estas bandas delictivas.

A mi mente llega el caso de William Junior, quien era dirigente sindical perteneciente a la Unión Bolivariana de Trabajadores (UBT). La descripción de Gonzalo Gómez es esclarecedora: “Llegaron unos 40 matones que se bajaron de varios carros y rápidamente se le fueron encima al dirigente esgrimiendo sus armas. Luego de golpearlo repetidamente, le descargaron siete tiros, causándole la muerte, e hirieron también a un trabajador, sin que los demás pudiesen hacer nada para evitarlo. Realmente actuaron como una banda paramilitar apabullante”[ix].

Hechos tan grotescos como el triple homicidio de los dirigentes de la UNT en Aragua, Richard Gallardo, Luis Hernández y Carlos Requena, fueron perpetrados con total descaro en un restaurante céntrico.

De la parapolítica y los múltiples homicidios contra obreros organizados, escribí un breve artículo en el que se explican los detalles que acá no hay espacio para contar.[x] Tras ese marco referencial, entendemos que la brutalidad de las acciones criminales de las bandas armadas que apoyan a Capriles, no es aislada.

El 15 de abril de 2013, huestes pro-Capriles fueron a amedrentar a una pequeña concentración de apoyo popular a Maduro. Entraron gritando improperios y acto seguido dispararon. A José Luís Ponce lo sacaron a golpes del Edificio de la Limonera, lo atropellaron con un auto que conducían esas hordas y luego le dispararon varias veces cuando agonizaba en el suelo[xi]. No contentos con eso, el 17 de abril (también en la Limonera) asesinaron a tiros a Rosiris Reyes, de 44 años de edad quien fue atacada por el lumpen virulento que apoya a Capriles, en el Estado Miranda (donde Capriles es Gobernador electo con apenas 45 mil votos de ventaja, igual que su jefe de campaña -Henri Falcón-, electo con algo más de 52 mil votos de ventaja).

Un golpe de Estado atípico y tricéfalo

Este coup d'etat es realmente disímil; se realiza sin militares a la carga, sin base social dispuesta a ser carne de cañón, sin ánimos de marchas y con escasos burgueses dispuestos a perder más dinero en un paro patronal sin perspectivas de triunfo.

Este golpe se fundamenta en tres aristas mediáticamente impúdicas. La primera es la base opositora que toca cacerolas y hace bulla en sus casas. Los hijos de l@s caceroler@s de buena posición social, salen encapuchados a quemar cauchos, cerrar algunas calles y destruir algunas cositas de la zona donde vive la gente con mayores ingresos económicos (una porción pequeña del país). La segunda es la estrategia de la élite política desconociendo el resultado, alegando fraude y exigiendo un imposible reconteo manual de voto a voto. Apoyados por los aparatos de propaganda más reaccionarios del planeta, venden la idea de “crisis irreversible”, caos social y estallido popular. Dicha tesis choca con un ambiente cansado de correveidile, chismorreo y paralización productiva por razones políticas. La tercera vía es la lumpen-para-violencia. Ese camino implica una serie de actos criminales que engrosen la cifra de muertos, heridos y destrozos mayores.

Estos hechos, son realizados por profesionales del delito, que en acciones para-sicariales, asesinan con estruendo, a la base chavista desarmada. Esto se hace para alentar la idea de inestabilidad social y justificar una salida negociada que beneficie al antichavismo.

Deber absoluto y prioritario de todo marxista, que aún cuando no sea ni de lejos chavista, es combatir con TODAS LAS FUERZAS los arrebatos golpistas de las bandas criminales que bajo el manto de Capriles se arropan.

Es fundamental derrotar con la mayor de las energías, el proyecto de destrucción caótica del país, que pueda permitir envalentonar a la ultraderecha y potenciar salidas genocidas. Así como el partido Bolchevique en 1917 salió a combatir militarmente al ejército de Kornilov, que pretendía instaurar una dictadura sangrienta y derrocar al gobierno de kerensky, siendo ellos críticos implacables de ese gobierno, así el marxismo revolucionario debe salir a combatir al fascismo.

Estas acciones canallescas de la ultraderecha, dan a entender que su eventual regreso al gobierno, traería consigo una política de asesinatos colectivos al más puro estilo de la “noche de los cuchillos largos” de la Alemania nazi.

Teniendo el poder político (aparte del económico que actualmente detentan), comenzarían sin duda una serie crímenes contra el proletariado radicalizado, que nos llevaría a años de terror y muerte. Es menester combatir a sangre y fuego a la intentona fascista..

La inexistente vanguardia marxista y el adiós a una oportunidad para hacer la Revolución Socialista de Verdad

En cuanto la vanguardia revolucionaria en Venezuela, brilla por su ausencia. Los que “sabían” militar desde el marxismo, han sido absorbidos por la burocracia estatal “progresista” y sus discursos se orientan a conservar las políticas reformistas tal como están. Sus gruesos sueldos los atornillan a miserables posiciones de poder que temen perder si profundizan en la autocrítica, en la organización militante o si luchan por las reivindicaciones obreras que siguen hoy más vigentes que nunca.

Los autodenominados “marxistas” que quieren militar no saben cómo hacerlo, divagan y se dispersan en aventuras: hippies, autonomistas, anárquicas, individualistas, ciego-activistas, de trabajo social comunitario (ahorrándole dinero al Estado burgués), de caridad cristiana y un largo etc. donde la militancia no existe y ni siquiera se plantea ni por asomo, la lucha por construir paso a paso el aparato político-militar que barra con el protofascismo y el reformismo populachero.

A los más dinámicos en la “participación política” (desde twitter, conciertos, rumbas y facebook), la ideología pequeñoburguesa que dimana de la televisión, y de las instancias burocráticas de la actualidad, les ha metido ideas cretinas que nada tienen que ver con la construcción marxista revolucionaria: conuco, comunas, trueque, acriticismo, consumo de marihuana para relajar sus majaderas vidas, legalizar las drogas, anticonsumismo, comer los desechos que tiran los supermercados[xii] (para vivir una vida de mendigos sin dinero: “freeganos”)[xiii], viviendas hippies comunitaristas, creer que la revolución se hace desde el Estado Burgués, etc.

Todo ello los sumerge en el conformismo, la inacción y una profunda pereza-confusión-indecisión que los hace mayoritariamente inútiles para cualquier tipo de militancia, por más inocua que ésta sea.

Se avecinan derrotas obreras trascendentales, mientras nadie trabaje en la construcción de ese aparato político-militar revolucionario. Manuel Sutherland. (Ccs. 18-04-2013). manuel1871@gmail.com @marxiando. Centro de Investigación y Formación Obrera CIFO-ALEM

 

[i] Noticia: EFE: Venezuela tiene la segunda tasa de homicidios más alta del mundo. Fecha de publicación: Lunes, 04 Marzo 2013. Artículo del portal Web: “Canal de Noticia”, disponible en:

 

http://canaldenoticia.net.ve/index.php/noticias-venezuela/item/10709-efe-venezuela-tiene-la-segunda-tasa-de-homicidios-mas-alta-del-mundo

 

[ii] Ibídem.

 

[iii] Rueda, Jorge, Venezuela: 10.000 homicidios en seis regiones. Fecha de publicación: 1/03/13. Artículo del Portal Web: Infobae. Disponible en http://america.infobae.com/notas/67313-Venezuela-10000-homicidios-en-seis-regiones

 

 [iv] La Comparativa de las tasas de inflación en el mundo, se puede conseguir en el Portal digital. Tradingeconomics. El dato está disponible en; http://www.tradingeconomics.com/venezuela/inflation-cpi

 

[v] Ibídem.

 

[vi] Bracci, Luigino, En 2018 nos superarán por 854.860 votos si no corregimos y avanzamos. Fecha de publicación: 9 de octubre de 2012.  Artículo disponible en: http://lubrio.blogspot.com/2012/10/en-2018-nos-superaran-por-854860-votos.html

 

[vii] Ibídem.

 

[viii] Noticia de TeleSUR- Aporrea.org: Ya son 8 nuestros muertos: Falleció otra revolucionaria que fuera agredida por los fascistas. Fecha de Publicación: 17/04/2013. Artículo disponible en http://www.aporrea.org/actualidad/n227121.html

 

[ix] Gónzalo Gomez,   Una acción contra el sicariato: van 26 activistas sindicales y populares asesinados en Guayana. Escrito para ANMCLA, disponible en http://www.controlobrero.org/content/view/214/1/

 

[x] Sutherland, Manuel. Venezuela: Paramilitares, Parapolítica, sicariato, casinos, formas de exterminio y lumpenización. Fecha de publicación: 22-7-2009. Artículo disponible en http://old.kaosenlared.net/noticia/venezuela-paramilitares-parapolitica-sicariato-casinos-formas-extermin

 

[xi] Briceño, Sergio. El asesinato de José Luis Ponce no quedará impune. Fecha de publicación: 17/04/2013. Artículo publicado en http://www.aporrea.org/ddhh/a163777.html

 

[xii] Noticia: ¡QUÉ RICO SER POBRE! – Vivir sin dinero. Fecha de Publicación: jueves, 27 de septiembre de 2012.  http://escritores-canalizadores.blogspot.com/2012/09/que-rico-ser-pobre-vivir-sin-dinero.html

 

[xiii] Noticia: La locura (o no) de vivir sin dinero o con casi nada. 2 casos prácticos. Fecha de Publicación:  4 marzo, 2013. http://movimientoliquido.wordpress.com/2013/03/04/la-locura-o-no-de-vivir-sin-dinero-o-con-casi-nada-2-casos-practicos/ Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®9. 20 al 27 de abril 2013.  España. Paco Vargas: La democracia mal entendida o como ser Maestro y no morir en el intento.

Lo malo es que cada vez con más frecuencia, son las que verdaderamente gobiernan un centro escolar valiéndose del poder que la Administración  les ha dado y cuyas consecuencias son palpables en los centros educativos ¿Cómo es posible?: porque las madres y los padres de un colegio representan muchos votos.

Cuando llegó la democracia, cualquiera valía para ocupar un cargo de más o menos relevancia en el amplísimo abanico de poder que ofrece un régimen político cuya esencia reside –o así debiera ser-  en el pueblo. Luego.

Con el paso de los años y la llegada de la lucha encarnizada por el sillón, las cosas empezaron a aclararse. Todos estuvieron de acuerdo en que para determinados cargos era precisa una cierta preparación intelectual y un nivel de inteligencia alrededor de la media. Los mediocres simplemente ejercieron de tiralevitas…

Dice el viejo adagio: Si quieres saber quién es Juanillo, dale un carguillo. Pero, en España, el carguillo retrata de inmediato  al Juanillo de turno: desde el concejal de cualquier pueblo perdido hasta la presidenta de la asociación de madres y padres de cualquier colegio, que, mal informada y peor asesorada, enseguida discute y plantea temas de calado sobre pedagogía, didáctica u organización escolar, como si de una María Montessori cualquiera se tratara. Son aquellas capaces de cuestionar la competencia profesional de cualquier docente sin entender de lo que habla.

Lo malo es que cada vez con más frecuencia, son las que verdaderamente gobiernan un centro escolar valiéndose del poder que la Administración  les ha dado y cuyas consecuencias son palpables en los centros educativos ¿Cómo es posible?: porque las madres y los padres de un colegio representan muchos votos, mientras que el colectivo de enseñantes es comparativamente inferior.

Hace unos días un amigo me contó lo ocurrido en un colegio de un pueblo cercano en la comisión de evaluación que se había reunido para elegir director. Se había presentado un solo proyecto de dirección, que al parecer estaba para pasar la selección con nota –de hecho recibió calificaciones altas por parte de algunos miembros de la citada comisión- y un tanto por ciento muy elevado del profesorado estaba de acuerdo con el mismo; pero, sorpresivamente la comisión lo echó para atrás, porque las representantes de los padres y del personal de administración y servicios (conserje) habían votado en contra. Cuando se les preguntó por las razones técnico-pedagógicas, que les habían llevado a votar en ese sentido, argumentaron que el candidato les caía mal ¡Toma razón pedagógica!

Lo escrito, extrapolable a cualquier centro educativo de España, con haya honrosas excepciones, es la exposición de unos hechos ficticios –pero que podrían ser verdaderos- que delatan la situación en la que se encuentran muchos colegios, mientras los representantes de los padres, que más que ocuparse en ayudar con su colaboración a gestionar el colegio, gastan tiempo y energías en poner verdes a los profesores o se dedican al sano deporte de acoso y derribo de maestros y maestras cuando ella o él han perpetrado el grave delito de castigar a un niño o haber cometido algún error como humanos que son.

No obstante, nadie puede estar en contra de la participación de los padres en el gobierno de un colegio o instituto; lo que no es aceptable es que sus representantes no tengan una mínima preparación y formación para llegar a saber en qué consiste la gestión de un centro escolar y cuáles son las cosas verdaderamente importantes para la mejor educación de sus hijos. Eso, en general, no lo saben, no tienen criterio para discernir; y por tanto son carne de cañón fácilmente manipulable por cualquier demagogo/a populista que quiere trepar a costa de ellos.

Los padres de un centro escolar debieran colaborar con el profesorado en la educación de sus hijos, ayudar cuando se les necesite, admirar la labor de los profesionales, denunciar con argumentos aquello que no funcione, asistir a clases de reciclaje educacional, educar a sus hijos a diario en casa, dedicarles el tiempo preciso aunque suponga un gran sacrificio… Y, sobre todo, respetar, valorar y dejar trabajar a quien ha gastado media vida en prepararse y lleva la otra media dedicándola a la educación y formación de sus hijos sin esperar nada a cambio. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®10. 20 al 27 de abril 2013. México. Carlos Ferreyra: La tradición de las percepciones.

Igualmente letra muerta al dar a conocer los patrimonios de los actuales funcionarios que, sin pudor, informan que tal o cual mansión fue recibida “en donación” que en lenguaje llano significa que les fue regalada. ¿a cambio de qué y por quién? Será un misterio que pasará al archivo de curiosidades no resueltas.

No vale lo que vemos sino lo que creemos o lo que nos quieren hacer creer; en ese sentido van los informes oficiales sobre la violencia en México, de la que aseguran que en los primeros cuatro meses de mando del presidente Enrique Peña Nieto, los hechos de sangre descendieron 17 por ciento mientras que otro tipo de delitos, principalmente el secuestro, bajaron a menos de la mitad en relación con los últimos meses de gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

Calderón Hinojosa, ahora integrado a un grupo de estudios en Harvard, dejó un saldo de entre 70 mil y cien mil víctimas fatales, además de  casi 30 mil desaparecidos. Unos, contabilizados como narcos en lucha por los territorios de la droga, otros, al estilo del país del norte, “daños colaterales” o sea civiles que nada debían, nada temían, pero igual cayeron bajo las balas asesinas y muchos más, inmigrantes centroamericanos de paso por el país.

Como suelen decir los adoradores del lugar común, la terca realidad muestra un panorama distinto. Mientras el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong festinaba estas cifras, en Jalisco, Sinaloa y alguna otra entidad, descubrían las ya acostumbradas fosas clandestinas donde se apiñan las víctimas de lo que tranquilamente para no obligarse a investigar, incluyen en las listas mencionadas.

Con ganas de aguarles la fiesta a los cantores de las glorias actuales, un diario de la Ciudad de México contabilizó los muertitos de marzo. Dijo que hubo más violencia, con mil 25 ejecutados, que los habidos en diciembre mes del cambio de poderes.

Desde luego no cabía esperar que por el simple retorno del Partido Revolucionario Institucional, tras doce años de gobierno de la derecha encarnada en el Partido Acción Nacional, se redujeran los índices criminales; antes bien, es cuando los grupos violentos aumentan la intensidad de sus ataques para medir la capacidad de respuesta de los que apenas se están acomodando en la silla de mando.

Entre domingo y lunes fueron asesinadas 30 personas de las cuales no informan identidades, oficios ni circunstancias en que fueron muertas ni por quiénes; el mismo inicio de semana hubo varios encuentros entre tropas y policías federales con individuos armados y bajas de ambos lados.

Sin pretender un balance que sería prematuro, habrá que abonar a la cuenta de Peña Nieto la firma del Pacto por México, una especie de enlistado de positivas intenciones que suscribieron los líderes de los tres partidos importantes (inclúyase al Partido de la Revolución Democrática, izquierda), al que se sumaron después algunos de los conocidos como “la chiquillada”.

Del arcón de los recuerdos: en tiempos no lejanos, posiblemente de Miguel de la Madrid Hurtado (1982—1988), se expidió un decreto prohibiendo la aceptación de obsequios que superaran más de diez veces el salario mínimo. En caso de recibirlos, debían entregarse de inmediato a la Secretaría (ministerio) encargada de velar por la virginidad de los funcionarios públicos.

También prohibía que cumplido el periodo de servicio público, el funcionario ingresara a las filas de las empresas con que tuvo trato institucional. Letra muerta, cuando el ex presidente Ernesto Zedillo se emplea en las empresas que remató en venta de garaje a negociantes gringos, de los que ahora es empleado aunque la versión  creíble es que es socio.

Igualmente letra muerta al dar a conocer los patrimonios de los actuales funcionarios que, sin pudor, informan que tal o cual mansión fue recibida “en donación” que en lenguaje llano significa que les fue regalada. ¿a cambio de qué y por quién? Será un misterio que pasará al archivo de curiosidades no resueltas.

Se acepta que Peña Nieto cuenta con un nivel de aceptación elevado. Para confirmarlo, es necesario consultar a las encuestadoras que, como dice la experiencia, se equivocan en grande como lo hicieron con las elecciones generales del año pasado, donde otorgaban tal ventaja al ahora mandatario, que casi resultaba inútil celebrar el rito eleccionario.

Con manejo principalmente mediático pero sin resultados tangibles, el actual gobierno corre el riesgo de fastidiar a la gente que  escucha planes, proyectos, viajes, acuerdos, pero ve cómo en el  día a día la situación se deteriora sin que se ponga orden en lo que amenaza con transformarse en un estallido social, el despertar de lo que alguien llamó el México bronco.

Se invita a los maestros a integrarse a la elaboración de las leyes reglamentarias de un proyecto educativo que les modifica sus condiciones de trabajo: los obliga a capacitarse, a someterse a evaluaciones periódicas y les quita el privilegio de heredar sus plazas como mentores; dicen aceptar pero sin suspender marchas, plantones y toda suerte de atropellos respaldados por los policías comunales que han proliferado como hongos en temporada de lluvias, sin control al menos por parte de las autoridades, porque del otro lado no hay duda: usan armas modernas, camionetas de reciente modelo, uniformes, reciben salario mientras están de guardia y responden disciplinadamente cuando se les convoca.

La rebelión magisterial, que ha causado daños irreparables al turístico puerto de Acapulco, pide la desaparición de poderes y, por si fuese poco, constituirse en “el cuarto nivel de gobierno” con facultades para emitir leyes y decretos. Por lo pronto “sus policías” cuentan con sus propias cárceles, enjuician a quienes consideran delincuentes aún sin pruebas y ya han tenido choques armados con las autoridades legales.

Son de temerse, aunque haya quienes los quieran minimizar. Para la liberación de un comandante comunitario capturado con armas de uso exclusivo del Ejército, integraron un cuerpo expedicionario de mil 500 hombres armados los que, explican, pertenecen a diversas poblaciones unidas en el interés de pacificar a Guerrero (en otra detención, un poli pueblerino llevaba una Barret calibre 50, como para destruir carros blindados).

Así y todo, los escuchan, los atienden y dejan en indefensión al ciudadano común y corriente, pero curiosamente nadie los ve como riesgo, pese a que se han constituido en territorios autónomos en los que no permiten el ingreso de policías o Ejército. Casualmente se trata de zonas donde actúan diversos grupos rebeldes y donde hay siembra y tráfico de estupefacientes. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®.11 20 al 27 de abril 2013. Venezuela. Alirio Coromoto Gil. Al rescate del proyecto originario de la Revolución Bolivariana.

Es el momento de profunda reflexión para todas las fuerzas revolucionarias, corrientes ideológicas y políticas, incluyendo al PSUV, y movimientos sociales para emprender una profunda revisión y rectificación del comportamiento de todos los funcionarios públicos y de la dirigencia de los partidos políticos.

Fotos: Hugo Chávez Frías y Yoel Acosta Chirinos: cofundadores  del MBR-200 y dos  de los líderes del 4F. Corriente “Fabricio Ojeda” / Vanguardia Bicentenaria Republicana (VBR), Estado Trujillo.

AHORA A REVIGENCIAR ARTICULOS DE LA CRBV Y LAS LEYES REVOLUCION DENTRO DE LA REVOLUCION

Ante los resultados comiciales poco alentadores de este Domingo 14 de Abril de 2013, que dieron la victoria al compatriota Nicolás Maduro, la Corriente del Pensamiento Bolivariano y Socialista “Fabricio Ojeda” del Estado Trujillo, hace un llamado a la población venezolana para que emplace a nuestro camarada Nicolás Maduro, nuevo presidente constitucional de Venezuela, y a la Asamblea Nacional a que den fiel cumplimiento de muchos artículos de la CRBV, especialmente  los que se refieren a los derechos políticos y al Poder Ciudadano o Moral.

El Consejo Moral Republicano, conformado por el Defensor o Defensora del Pueblo, el Fiscal o Fiscala General de la República y el Contralor o Contralora  General de la República deben ejercer sus funciones como lo establece la CRBV y las leyes de la República.

El espíritu de la CRBV debe ser revigenciado  o reoxigenado para que todas las instituciones del estado venezolano cumplan sus funciones y que cada funcionario de cualquier organismo público que no cumpla sus tareas sea sancionado, y que los funcionarios públicos que cometan actos de corrupción administrativa sean castigados como lo establece la Ley Orgánica de Contraloría Social y la Ley contra la Corrupción.

Es un mandato constitucional y la voluntad del comandante Hugo Chávez Frías, quien antes de partir a la eternidad inmortal, anunció la creación de un organismo adscrito a la Secretaría de la Presidencia de la República, para dar seguimiento y control a las políticas públicas, con lo cual se acabaría el burocratismo, la ineficiencia, el nepotismo, la ineficacia y la corrupción administrativa heredada de la IV República,

La voluntad del pueblo venezolano expresada en el voto mayoritario que escogió a Nicolás Maduro como presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela debe ser premiada con la investigación y sanción de los delitos de saboteo contra los servicios públicos en vísperas de las elecciones presidenciales y luego las denuncias sobre presuntos actos de corrupción administrativa de ex funcionarios y funcionarios activos de la administración pública.

El artículo 67 de la CRBV debe ser de obligada aplicación, pues las directivas de los partidos políticos son ilegales e inconstitucionales así como los candidatos a cargos de elección popular, pues no han cumplido cabalmente con esta  norma constitucional.

Todo el articulado referido al Poder Ciudadano desde el 273 al 291 de la CRBV debe ser honrado, y con ello se honrará la voluntad de los venezolanos y la del comandante Hugo Chávez Frías. A la oposición la emplazamos a que reconozca pacíficamente los resultados electorales, pues el pueblo venezolano se merece respeto y el derecho a vivir en paz.

Los resultados electorales dan fe de la pulcritud y transparencia del Consejo Nacional Electoral, pues tiene el sistema más avanzado y confiable de todos los sistemas electorales del planeta, prueba de ello son los 18 procesos electorales que han dado resultados objetivos proporcionándole  diputados, gobernadores, alcaldes y concejales tanto para los partidos políticos de la oposición como para los partidos que respaldan el proceso bolivariano.

Es el momento de profunda reflexión para todas las fuerzas revolucionarias, corrientes ideológicas y políticas, incluyendo al PSUV, y movimientos sociales para emprender una profunda revisión y rectificación del comportamiento de todos los funcionarios públicos y de la dirigencia de los partidos políticos para poder salvar el proceso bolivariano.

Es el alerta que siempre nos hizo el comandante Chávez para enderezar el proceso y que nosotros siempre reclamamos. Los hechos nos dan la razón. Adelante a hacer la revolución dentro de la revolución.         ALIRIO GIL, vocero de la Corriente del Pensamiento Bolivariano y Socialista “Fabricio Ojeda” y Vanguardia Bicentenaria Republicana, VBR. Trujillo, 14 de Abril de 2.013. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®12. 20 al 27 de abril 2013. Venezuela. Virginia King: La mujer en la revolución Bolivariana.

Para nosotras, génesis de la vida, luchadoras incansables por la obtención de un mundo mejor, para todas un Hurra, además de un caluroso y sentido saludo solidario y revolucionario que potencie nuestros más sentidos anhelos de combate. ¡¡¡Viva la mujer en Revolucionaria, patriota y combativa!!!

La Revolución tiene nombre de mujer. Y no puede ser de otra forma, Las revoluciones del mundo han estado acompañadas de la participación incansable y recalcitrante de las mujeres en su espacio y tiempo.

Mujeres como Indira Gandhi, Rosa de Luxemburgo, Clara Sequin, Juana de Arco, Rigoberta Menchú, Madame Curie, Evita Perón, en el plano internacional y, Manuelita Sáenz, Josefa Camejo, Eulalia Buroz, Luisa Cáceres de Arismendi, Juana la Avanzadora, Livia Gouverneur, Argelia Laya entre otras grandes en el plano nacional.

Todas generaron sisma en su momento histórico, originaron o formaron parte de gestas libertarias que derivaron y construyeron la historia en diferentes latitudes del mundo. Se convirtieron en figuras edificantes y admiradas por muchos. Poco o nada ha sido el reconocimiento de los que escriben la historia sobre estas heroínas, pese al gran aporte y participación en la consecución de aciertos trascendentales que marcaron pautas en el devenir que marcó el impacto de sus respectivas obras.

La revolución Bolivariana como fenómeno político continental y mundial ha logrado capitalizar el espíritu libertario y de lucha de un innumerable número de mujeres venezolanas, así como tantas originarias de otras naciones que hacen vida en nuestra amada República Bolivariana de Venezuela.

Lideresas naturales han podido ver canalizadas sus ansias de lucha por lograr la obtención de un mundo más justo, donde el género humano sea el eje central del accionar de una política de estado. Un nuevo sistema de vida como el que plantea la Revolución Bolivariana, se ha convertido en la causa y motivo de lucha de todas las revolucionarias de mi país.

La revolución de la conciencia, es un acierto de nuestro presidente, que ha logrado penetrar y motivar una discusión a través de su pedagogía nata, obteniendo resultados inimaginables ante una realidad que había sido ignorada por larga data en nuestra nación. La pobreza, la desigualdad, la falta de garantías políticas y constitucionales conformaron parte de esta aberración imborrable en nuestras memorias.

Las mujeres venezolanas pasamos de ser simples habitantes a ciudadanas analíticas y protagónicas de un proceso de cambio como el que vivimos en Nuestra Patria. Roles de dirección a Nivel Nacional , como el de La Procuraduría , La Contraloría, La Corte Suprema de Justicia, El Consejo Nacional Electoral, La Defensoría del Pueblo, son cargos ejercidos por mujeres luchadoras y comprometidas.

Asimismo el ámbito Regional y Municipal ha sido tomado por este nuevo protagonismo nacional. Los Consejos Comunales, Las Mesas de Agua, Las Mesas Técnicas de Energía , Los Comités de Tierras, los Comités de Usuarios de los Medios de Comunicación, son otros escenarios penetrados por el género femenino que, haciendo gala de su constancia y disciplina, ha alcanzado status de dirección en esas instancias o trincheras de lucha.

Las mujeres venezolanas en tiempos de Revolución han sido, son y serán un bastión de lucha indoblegable y perseverante ante los cambios que exige nuestra emancipación de inspiración Bolivariana. Nuestro máximo líder, el comandante Hugo Chávez, se ha convertido en el mejor defensor del género femenino, ha reconocido en este un caudal inmenso de trabajo y constancia para la obtención de objetivos puntuales del proceso de transformación que se desarrolló en nuestra patria bolivariana.

Para nosotras, génesis de la vida, luchadoras incansables por la obtención de un mundo mejor, para todas un Hurra, además de un caluroso y sentido saludo solidario y revolucionario que potencie nuestros más sentidos anhelos de combate. ¡¡¡Viva la mujer en Revolucionaria, patriota y combativa!!! Virginiakingmartinez@gmail.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®13. 20 al 27 de abril 2013. Estados Unidos. José Luís González: ¿Venezuela, un país Maduro?   

En Venezuela la maquinaria electoral es casi perfecta, es la joya de la corona de la democracia venezolana, los 236 000 votos que obtuvo de ventaja Maduro son ciertos y auditables;  pero para cualquiera que tenga tres dedos de frente, sería ingenuo que pensaran que la dirigencia de la oposición  busca esclarecer la elección, contando voto por voto. Ellos saben que Maduro ganó.

Iba a titular este artículo “Venezuela  un país maduro” pero después de enterarme que un millón de “falsos rojos” migraron a las filas de Capriles, he tenido mis dudas. 

Oiremos a los politólogos hablarnos de las causas, a priori puedo decir que una banda ancha, muy ancha de analfabetismo político ha hecho presa de esa gente.  Ignorancia de valores sociales más humanos. Odio incubado a través de los medios masivos  todavía en poder de la derecha embustera y sesgada.

Esos votantes que se han tragado también el gatopardismo de Capriles, que ha cambiado su programa hasta parecerse al de Chávez, para volver luego a la traición,  al neoliberalismo rabioso y revanchista. Ingenuos, esos pobres cuervos  creyeron en el discurso de la zorra.

Seguramente esos que votaron por el de “ojos puñosos*”, (favor editores de no poner “ojos pujosos”)  no estaban convencidos de que un ex obrero del volante, pudiera llenar la estatura de ese “animal de galaxias” llamado Chávez, a la vez tan terrenal y astuto como Fidel.

Seguramente les inocularon a su propio verdugo adentro de sí, como nos lo enseño Paulo Freire: la pobre señora que decía: “cómo sería posible que Lula sea presidente del Brasil,  (otro obrero famoso quien fuera presidente) luego si viniera la reina de Inglaterra a Brasilia, cómo sería eso, la señora de Lula no estaría a la altura”, y lo paradógico es que la pobre señora era una señora pobre.    

Desestiman aunque hayan votado por Chávez en la última elección del 7 de octubre de 2012, para su reelección, que Maduro haya aprendido en el libro abierto que fue el líder bolivariano a conducir el barco a feliz puerto, o aun peor, el acceso al trabajo y a los bienes, a la movilidad social, a la salud que les dio Chávez les ha abierto el apetito pequeño burgués de tener en lugar de ser, y les han metido el miedo, que Maduro radicalizará la revolución  y acelerará la expropiación a los expropiadores.  Ellos ya se creen “propietarios”.

Grave deficiencia de la revolución bolivariana no haber profundizado en  la educación en valores socialistas. Esa es la tarea que falta por hacer, van a medio camino en eso.

Difícil educar a los jóvenes de la burguesía o la boliburguesía (burguesía bolivariana) en valores socialistas, mientras no se expropien  los medios  de comunicación que mienten e incitan a la violencia, mientras no se saque de una situación de “comodidad” a ciertos sectores y se les convenza de acabar con  su egoísmo,  hacer trabajo solidario  y darse a la patria, no avanzará la revolución, peligrará el proceso.

Esta es una revolución sui generis, pacífica,  como la que quiso hacer Allende en su momento, en los tiempos en que la derecha, nunca perdía y cuando perdía arrebataba o sea como dice la canción mexicana, “Jalisco nunca pierde y cuando pierde arrebata” palo al progresista, al  socialista o al nacionalista que ganaran las elecciones a mediados del siglo XX,  Arbenz en Guatemala, Gaitán el seguro candidato ganador  en Colombia, Allende en Chile tiempo después. La ley del garrote  blandida por el respectivo imperio. Golpe de estado y se acabó. 

Genocidio. Magnicidio. Ahora se estilan los golpes blandos dados por los congresos dizque “legales”. Remember Honduras, y Paraguay recientemente.

Ahora en Sudamérica han levantado banderas progresistas regímenes democráticos, como en el efecto dominó han dado al traste a regímenes neoliberales, Venezuela es el epicentro de estos movimientos.

Los caínes sempiternos quieren dar reversa a la rueda de la historia en Venezuela.  Trabajan para la muerte, se asustaron al ver que casi alcanzaron al heredero de Chávez, no se lo esperaban,  esto los ha vuelto locos.

En Venezuela la maquinaria electoral es casi perfecta, es la joya de la corona de la democracia venezolana, los 236 000 votos que obtuvo de ventaja Maduro son ciertos y auditables;  pero para cualquiera que tenga tres dedos de frente, sería ingenuo que pensaran que la dirigencia de la oposición  busca esclarecer la elección, contando voto por voto. Ellos saben que Maduro ganó.

Sus dirigentes, y no todos,   lo único que quieren es camorra, para volver ingobernable ese país hermano,  respaldados  por el único país que no ha reconocido a Maduro, Estados Unidos, mismo que ha escrito el guion del golpe de estado en proceso. Lo ha señalado Maduro,  Evo Morales los ha delatado, atrás de este golpe  está Estados Unidos, su objetivo es el petróleo. Alguna vez Evo ha bromeado, “el único país al que no puede dársele un golpe de estado, es a Estados Unidos, pues no tiene embajada Americana.”

El lunes  15 de abril pasado provocaron a Maduro, mataron siete chavistas inertes, otra murió después en el hospital, iban por los médicos cubanos como en abril del 2002, el pueblo salió en su defensa, apedrearon casas de funcionarios del estado, quemaron centros médicos, mercados del gobierno y casas del Partido Socialista  Unificado de Venezuela, viviendas de interés social fueron agredidas, esperaban a la guardia nacional para meter candela, pero el joven presidente de la república bolivariana, tiene la virtud de Ulises, la prudencia, no cayó en la trampa.

Nicolás Maduro anda por ahí predicando la paz y el amor como el hermano Francisco de Asís,  abrazando y dándole de besos en la cabeza a algún adversario que le dice que lo odia.

Los jóvenes delincuentes, algunos, han acudido a su llamado de parar sus guerras grupales y sus actos delictivos, como lobos mansos prometen ayudarlo a propiciar la paz, mientras tanto los ojos y los oídos del pueblo que son infinitos, han tomado nota de los agresores, ya el pueblo en uniforme  está yendo por ellos.

Maduro tiene claro que  el hermano lobo, el mayor… de ojos puñosos, pálida tez  y escuálida figura,  más temprano que tarde tendrá que pagar por  sus fechorías, por sus crímenes, ha violado la Constitución. *Ojos como puños. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®14. 20 al 27 de abril 2013. Estados Unidos. Fabio de Jesús Suárez Orozco: El futuro Económico Político de Venezuela.

Por lo tanto, si se desea terminar con la pobreza, se deben mejorar las fuentes de empleo, la salud y la educación como se dijo anteriormente, pero sin que el País se aísle de los demás, necesariamente más temprano que tarde, debe ingresar al sistema globalizado, suscribiendo tratados de libre comercio, TLC, con los nuevos ricos del mundo, como el caso de Japón, Brasil.

Una nueva era política en Venezuela está próxima. 

El nuevo gobierno de Nicolás Maduro debe decidir el camino a seguir: continuar con las políticas económicas y sociales que hasta ahora se venían implementando y que estaban dirigidas hacia la población menos favorecida, o intentar ingresar en el boom de la globalización a través de acuerdos de libre mercado o TLC con otros países, aprovechando el comienzo de un nuevo orden económico mundial, con China, Japón, algunos países de Europa u otros de Latino América.

La experiencia de los últimos años en los países en desarrollo, ha indicado que el proceso de globalización que obedece a las políticas establecidas desde el Siglo XIX por DAVID RICARDO,  de las ventajas absolutas  y comparativas, ha traído sus frutos, porque ha fortalecido el comercio internacional y un mayor flujo de divisas hacia los países llamados periféricos.

Venezuela cuenta con unos ingresos astronómicos derivados de la producción petrolífera. Ha sido considerado como el más importante exportador del hidrocarburo en América Latina y el Tercero en el mundo, este es su único producto de exportación y no cuenta con una producción interna de bienes consumo y bienes de capital.

En esas condiciones, se debe iniciar ante todo con una política de sustitución de importaciones, por la que ya han pasado la mayoría de países de América Latina, fomentando la producción agropecuaria, ya que la mayoría de productos se importan; a través de la constitución de bancos de maquinaria, semillas mejoradas y un subsidio a los insumos, lo mismo que un eficiente seguro a la cosecha.

Una vez que se logre estabilizar el mercado interno, mediante productos nacionales, no se pueden abandonar las políticas sociales del extinto presidente Chávez, ya que esto genera un desarrollo hacia adentro, un mejor nivel de vida de la población, visto desde el punto de vista de la satisfacción de necesidades básicas insatisfechas: Comida, vivienda, salud de buena calidad, educación, etc., y la ayuda que se le da a Países como Ecuador, Nicaragua, Bolivia, Argentina y otros, debe supeditarse a la compra de productos venezolanos; se debe buscar la integración mundial.

El Petróleo es un recurso natural no renovable pero muy lucrativo. En este momento Venezuela obtiene grandes utilidades por este concepto, las que están siendo utilizadas además de los programas sociales, en ayuda externa y en una desaforada carrera armamentista contra un enemigo invisible; también lo es, que  estos recursos pueden agotarse en cualquier momento conduciendo al país a una bancarrota total, ya que no existe una base económica que pudiera sustentar la economía venezolana, ante una producción suficiente y un consumo nacional, sustentado en bienes importados.

Los gobiernos paternalistas no han conducido a los países por buen camino. La experiencia colombiana es el caso más próximo, donde siguiendo los lineamientos de la CEPAL, especialmente de los preceptos del argentino RAUL PREBISCH, se optó por la sustitución de importaciones con una protección especial para las nacientes industrias, siguiendo en esas condiciones por un par de décadas, produciendo bienes de baja calidad, ante la falta de competencia, para el consumo interno, una vez se ingresó al mercado internacional, con la apertura económica del Presidente César Gaviria Trujillo, sucumbieron ante los productos internacionales de buena calidad.

El otro ejemplo es Argentina,  que después de los gobiernos paternalistas del Peronismo y ser uno de los países más prósperos de América del Sur, ha sufrido grandes crisis económicas muy graves, a tal punto que en este momento está recibiendo ayuda y subsidios de Venezuela.

Pero el caso venezolano es distinto porque lo que allí se requiere es la producción de bienes de consumo, especialmente los bienes agrícolas y pecuarios, los que el País caribeño no está produciendo en cantidades que pueda satisfacer las necesidades de la población. Por el contrario,  está importando productos agrícolas de Colombia, huevos, lácteos y cárnicos de Colombia, Ecuador y Argentina, cuando tiene el área geográfica y las capacidades suficientes para producirlo.

Analizando las consideraciones anteriores, se puede aseverar sin temor a equivocaciones, que los Países de América Latina y especialmente en Venezuela, no puede aplicarse una sola teoría económica en particular; ya que la extrema pobreza de nuestros pueblos  debe ser combatida y este es nuestro mayor flagelo, pero no de una manera paternalista, sino mejorando la calidad de los servicios públicos, aumentar la calidad y la cobertura de la salud y la educación y ofreciendo subsidios a la producción interna de alimentos, pero no repartiendo subsidios y mercados a la población, sin exigir una cuota de sacrificio y de trabajo.

Esto no lo permitiría el Neo Liberalismo, que fue introducido a sangre y fuego en Chile, como se hizo con el cristianismo en la colonia, bajo la filosofía de la cruz y la espada. El neoliberalismo busca la rentabilidad de toda la producción incluida la de los servicios públicos y la salud y la educación, sin interesar el bienestar de la población. Los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más miserables,  en contradicción con el actual estado de cosas en Venezuela, donde según datos de la UNESCO,   el descenso de los niveles de pobreza ha sido considerable, del 49.4 % en 1999, bajó al 27.69% en el 2008.

Por lo tanto, si se desea terminar con la pobreza, se deben mejorar las fuentes de empleo, la salud y la educación como se dijo anteriormente, pero sin que el País se aísle de los demás, necesariamente más temprano que tarde, debe ingresar al sistema globalizado, suscribiendo tratados de libre comercio, TLC, con los nuevos ricos del mundo, como el caso de Japón, Brasil, China, Alemania,  compradores no solo de materias primas, sino también de bienes de consumo, que Venezuela una vez se convierta en país productos de alimentos, estaría en capacidad de producir.

En conclusión, Venezuela no debe abandonar las políticas del ex presidente Chávez, encaminadas a combatir la pobreza, el analfabetismo y mejorar la calidad de vida de los venezolanos, sino también a vincularse al mercado mundial y lograr un incremento en la producción nacional de bienes de consumo. FABIO DE JESÚS SUÁREZ OROZCO, Economista de la Universidad Pedagógica Tecnológica de Colombia.  Estudiante de Derecho de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos.

 

BIBLIOGRAFIA.

RICARDO, DAVID.  Principios de Economía Política y Tributación. Primera Reimpresión Colombia, Fondo de Cultura Económica. Bogotá D.C. 1993. Pg. 98-113.

Boletín Anual Weekly Petroleum Status Report de la Energy Information Administration

INFOGRAFIA

www.fao.com

www.bm.com

www.unesco.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

Contáctenos.

www.latinpress.es

¿Quiénes somos? LatinPress es un boletín español de análisis semanal sobre América creado por José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez editado en Marbella, España. Nuestro objetivo es ampliar el conocimiento sobre el continente americano a través de un análisis claro y sin limitación ideológica alguna, respetando la sensibilidad mundial y dando apoyo manifiesto a los más desprotegidos. Nuestros columnistas realizan sus análisis sin recibir pago económico alguno y se destacan por ser pensadores y responsables sociales de talla internacional. LatinPress es un medio digital que da preferencia a aquellos análisis que buscan la objetividad y el freno de los abusos que hoy vivimos en el mundo. LPs.

Participe. Si desea enviar su análisis a LatinPress la responsabilidad del contenido es de quien los escribe. Los artículos deben ir firmados, con el Nº del documento de identificación y dirección. Puede enviarnos sus artículos y si desea una foto suya para que sea publicada a: participa@latinpress.es LPs.

Publicidad. Siempre a precios de crisis. Envíe su solicitud a publicidad@lantinpress.es Nos pondremos en contacto con usted los más rápidamente posible. LPs.

LatinPress se envía a universidades, centros culturales, asociaciones de inmigrantes, centros de congresos, partidos políticos, embajadas, consulados y personajes públicos en España y América. Llega semanalmente a los siguientes países: España, México, Venezuela, Guatemala, Ecuador, República Dominicana, Costa Rica, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Colombia, Perú, y Estados Unidos.

COLUMNISTAS DE LATINPRESS®.

CLP1. Leopoldo Puchi. Periodista. Fue Secretario general del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ministro del Trabajo en el primer gobierno del presidente Chávez y Diputado de la Asamblea Nacional. LatinPress® Venezuela.

CLP3. Manuel Sutherland. Economista y Profesor de Estado, Economía y Política en la Universidad Bolivariana de Venezuela, es Coordinador de Formación en Economía Política de la Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM). www.alemistas.org. LatinPress® Venezuela.

CLP4. Francisco Javier Sancho Más. Periodista. Columnista de El Nuevo Diario de Managua, Nicaragua. Miembro del Centro Nicaragüense de Escritores. En 2010 publicó el libro de relatos “Si estuvieras aquí”. Estudió Filología y tiene un Postgrado de Pedagogía, Periodismo y Master en Derecho Internacional. Coordinador del proyecto Testigos del Horror que le ha llevado por países como Yemen, Cachemira, Congo, Bangladesh, Colombia o Haití. También ha publicado la Colección Cien Relatos Geniales, editorial Jamais, España; Las Cien Novelas Para Siempre del Siglo XX, editorial LEA, Managua. LatinPress® Nicaragua.

CLP5. H.F. Coronel-Brizio. PhD. en Estadística Matemática Department of Mathematics and Statistics Simon Fraser University British Columbia, Canadá. 1994. Maestro en Estadística e Investigación de Operaciones en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F. 1989. Licenciado en Estadística en la Facultad de Estadística de la Universidad Veracruzana Jalapa, Veracruz. México. 1984. Profesor en la Universidad Veracruzana en la Facultad de Física e Inteligencia Artificial. Algunas de sus más importantes publicaciones son: A.R. Hernández-Montoya, H.F. Coronel-Brizio, A. Aguilar-Salas and N. Bagatella-Flores (2011): “On Ising Spin Models and statistical wealth condensation: generating a wealth-like distribution. Accepted for publication in a special issue of the Physics Journal.     H.F. Coronel-Brizio, A. I. Shawky, R. A. Bakoban and A. R. and Hernández-Montoya (2010): “EDF tests for the exponentiated gamma distribution under type II censoring”.  Advances and Applications in Statistics. 17(1), pp. 95-104.     Coronel-Brizio, H.F. and A.R. Hernandez-Montoya (2010):  The Anderson-Darling Test of fit for the Power Law distribution from left censored samples. Physica A: Statistical Mechanics and its Applications, Volume 389, Issue 17, 1 September 2010, Pages 3508-3515.    Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; F. Rapallo and E. Scalas (2008): Statistical Auditing of loto k/N type games. Physica A, 387, 25, 6390-6485. Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; Rodriguez-Achach, M.E. and R. Huerta-Quintanilla (2007): Assesing Symmetry of Financial Return Series. Physica A. 383, 5-9. Doctor en Estadística Matemática e Investigador Nacional. México LatinPress® México.

CLP6. Fernando Durán Ayanegui. Nació en Alajuela, Costa Rica, en 1939. Es graduado de la Escuela Superior de Artes y Oficios de La Habana, Cuba, y de la Facultad de Ciencias y Letras de la Universidad de Costa Rica. Doctor en Química por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, e Investigador Invitado en la Universidad de Harvard, Massachusetts.  Fue presidente de la Asociación Costarricense de Autores de Obras Artísticas, Literarias y Científicas, y en la Universidad de Costa Rica fue Decano de la Facultad de Ciencias, Coordinador del Sistema de Estudios de Posgrado, Vicerrector de Docencia y Rector. En esa misma universidad fue Director del Sistema Editorial para la Difusión de la Investigación Científica (SIEDIN). En la actualidad es Miembro de Número de la Academia Costarricense de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española y columnista permanente del diario La Nación de Costa Rica. Ha publicado libros de cuento, poesía, novela y ensayo. Ha recibido las siguientes distinciones: Beca "José Martí", Gobierno de Cuba (1950-1956); Catedrático, Universidad de Costa Rica, 1977; Premio Nacional de Cuento de Costa Rica "Aquileo J. Echeverría", años 1981, 1986, 1987 y 1989; Premio “Jorge Volio” de Literatura, del Colegio de Profesores y Licenciados en Artes, Ciencias y Letras de Costa Rica, 1989; Primer Premio, Certamen Hispanoamericano de Novela Corta, V Centenario, del Municipio de Benalmá­dena,   Málaga, España, 1990; Profesor Emérito, Escuela de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad de Costa Rica, 1996. LatinPress® Costa Rica.

CLP9. Edis Octavio contreras Pérez. LatinPress® Venezuela.

CLP14. Rafael Peralta Romero. Periodista y profesor universitario. Ha publicado cuatro novelas, tres libros de cuentos y otros libros para niños. Es corrector de estilo y columnista del diario El Nacional, de República Dominicana, donde nació en diciembre de 1948. Es miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua. LatinPress®  República Dominicana.

CLP13. Carlos Ferreyra Carrasco. Periodista de la revista “Sucesos para Todos”, especializada en las guerrillas latinoamericanas y conflictos sociales. Ha sido Director México--Centroamérica y corresponsal de la agencia cubana Prensa Latina. Dirigió  en Televisa, México, “Cada Noche lo Inesperado”. Fue Periodista del Excélsior, reportero en Unomásuno y El Sol de México. En El Universal fue editor de la sección Internacional y luego en “Milenio diario”, director adjunto y posteriormente director del semanario Milenio, declarado durante su gestión como el mejor semanario de temas políticos en México. Ha sido durante diez años el vocero oficial del Senado, director adjunto de la agencia estatal Notimex y subdirector de medios nacionales en la Cancillería de la República mexicana. Galardonado, como periodista, con tres premios nacionales: dos en Cuba y uno en México. Ha cubierto la guerra Honduras--El Salvador. En Colombia y en Guatemala, ha tenido contacto con las guerrillas y actualmente escribe en “La Crónica de Hoy”; la “Agencia Quadratín”, American on Line y LatinPress® México.

CLP15. José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez. Sociólogo por la Universidad Complutense de Madrid. MBA por Instituto Directivos de empresas, Madrid. España. Editor de LatinPress®.España.

CLP16. Eduardo Marapacuto. Politólogo. Postgrado en ciencia Política. Fue Director de Política del Estado Tachira, Gerente del Fondo Editorial "SIMON RODRIGUEZ", Coordinador de Investigación y Postgrado y Jefe de Relaciones Institucionales del IUT – Táchira -Venezuela. Autor del libro: Reforma, Estado y Revolución. Articulista en el diario La Nación –Táchira y otros medios nacionales.LatinPress®.Venezuela.

CLP17. Fabrizio Reyes De Luca  Licenciado en Ciencias Sociales & Políticas. Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador. Facultad de Jurisprudencia. Editorialista del Diario El Telégrafo de Guayaquil – Ecuador. Articulista de opinión política y social de la Revista Bajo La Lupa de Lima – Perú. Ha desempeñado los cargos de Catedrático de Derecho Mercantil (Segundo Ciclo) Universidad Católica de Santiago, Guayaquil. Catedrático de Elementos del Derecho y Derechos Humanos, Universidad Metropolitana de Guayaquil.Catedrático de Ciencias Sociales y Políticas Universidad APEC – República Dominicana. LatinPress®. Ecuador.

CLP19. Ninfa María Monasterios Guevara. Ingeniera Agrónomo y poeta.LatinPress®.Venezuela.

CLP20. Humberto Caspa, Ph.D., profesor e investigador de Economics On The Move.  Dictó cátedras de Ciencias Políticas y Economía Política en la Universidad de California Irvine; California State University Long Beach, California State University San Marcos; y California State University Fullerton.  Autor del libro: Terror en el Barrio Latino: la llegada de la nueva derecha al gobierno municipal.  Actual columnista de varios periódicos nacionales en Estados Unidos.  Invitado como analista político en las cadenas de televisión Telemando y Univisión. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP21. Eduardo Álvarez. Periodista. Relacionista público. Consultor de comercio exterior y empresario. Preside actualmente las empresas Corporación Cenit y Eduardo Álvarez & Compañía. La primera es consultora y ejecutora [trader]  en materia de comercio exterior y la segunda se dedica al servicio de relaciones e información publica, incluyendo auditoría de imagen, estudio de opinión y estrategia de posicionamiento.  Articulista de primeros diarios domincanos. LatinPress®.República Dominicana

 CLP23. Humberto Vacaflor Ganam. Profesional  de la radio boliviana: Radio Chorolque de Tupiza. Radio Nacional, radio Altiplano y radio Illimani. Ha trabajado en el diario Presencia de La Paz siendo corresponsal en las zonas de las guerrillas. Exiliado en 1971 por el gobierno de Hugo Banzer. Periodista en Buenos Aires de la agencia de noticias Organización Noticiosa Argentina (ONA) y de la Agencia Nazionale Stampa Associata (ANSA) siendo su corresponsal en Bolivia. Productor en Radio El Mundo del programa “Argentina económica”. En 1976 en Bolivia creó el programa “Bolivia Económica” de radio Panamericana, además de ser tertuliano en el programa “Facetas” en radio La Cruz del Sur. Creador y director de La carta informativa semanal “Bolivia Económica”. En 1980 fue enviado otra vez al exilio a Lima y México desempeñándose como corresponsal de ANSA.  Periodista de Latin American Newsletters, de Londres, edición española y la carta informativa más famosa sobre América Latina. En Londres fue corresponsal de ANSA para la sección latinoamericana y periodista de la BBC de Londres para los análisis económicos sobre América Latina. Ha dirigido en Bolivia en el programa de radio Panamericana y la carta informativa semanal “Siglo 21”.Escribe, semanalmente, las columnas de opinión Recuerdos del Presente y Economía de Palabras. Ha sido elegido Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia. Secretario General de la Asociación de Periodistas de La Paz. Primer presidente rotativo de la Asociación de Periodistas de La Paz. Premio de Periodismo de la Fundación Manuel Vicente Ballivián. Miembro del Foro Iberoamérica, del que participan personalidades de España y América Latina. Designado como el mejor columnista del semanario La Época. LatinPress®. Bolivia.

 CLP25. Alberto Llanos Periodista. Reg. Del Colegio de Periodistas del Perú No. 11-1028. Reside en Lima y Ayacucho. Periodista de Panamericana Televisión S.A. TV5. Reportero del Centro de Noticias. Director del Centro de Investigación Periodística.  Director de Prensa Nacional.Premio Nacional de Periodismo. Premio Nacional de Cultura y  Educación. Desde la década del 80 ha realizado reportajes en las zonas de emergencia. Hoy es consultor y escribe para la TV - Canadá: www.hispanicroots.ca  LatinPress®. Perú.

 CLP26. Hipólito cuevas. Es Director Operativo de los periódicos NEWSVER Y VERANEWS que se publican en la ciudad de XALAPA, capital del estado de  Veracruz. Escribe la columna Alto Poder en los portales Los Gobernados, Crónica de Poder, Pulso Crítico y en la revista "MUJERES", que se edita en laciudad de Oxcaca. Ha sido Jefe de Prensa de las L1V Y LV legislaturas del Estado de Veracruz, del Comité directivo Estatal del PRI de la liga de Comunidades Agrarias (CNC) y del sindicato Magisterial SUTSEM. Es egresado de la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana. www.hispanicroots.ca  LatinPress®. México.

CLP27. José Luís González. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP28. Paco Vargas posee un amplísimo CV. Profesor diplomado en Ciencias Sociales por la Universidad de Granada, es poeta, escritor y periodista. En la actualidad dirige el Centro de Estudios Sociales de la Costa del Sol "Rafael Escuredo", es Premio de Periodismo y posee la Insignia de Oro de la Federación de Peñas Flamencas de Málaga. Asimismo, tiene el Premio al Mérito Educativo (colectivo), otorgado por la Junta de Andalucía. Es autor de los libros: “Ocanajimia” (Poesía). “EL placer del fracaso” (Poesía), "Poesía para pobres"(Poesía), “Últimas Soledades” (Poesía). “El diario de un hedonista” (Novela), “Juan de la Loma. Memorias apócrifas de un cantaor mijeño” (Biografía). “El flamenco al cole” (Ensayo). "Historia y actualidad del flamenco en Málaga. Sus cantes y sus artistas" (Ensayo). Fue miembro del Consejo de Redacción de “El Olivo  Flamenco” y la revista internacional “Música Oral del Sur”. Es director de la revista digital “Ático Izquierda” (flamenco). Profesor-ponente en los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), ha impartido conferencias en las universidades de Sevilla, Córdoba, Granada y Málaga en la que, además, fue director del curso de verano “El flamenco en los umbrales del siglo XXI. Una visión actual” celebrado en su sede de Ronda. Es productor artístico de seis obras discográficas entre las que destaca la colección “Viejas voces flamencas de Málaga”. Participante en las jornadas "Flamenco y Universidad" de la Universidad de Sevilla y Córdoba donde ha impartido conferencias y codirigió el seminario “El flamenco, compromiso social y político”. Coautor de los libros: Flamenc oh! I Circuito de los Cantes Autóctonos. A Morente. Camarón, cinco años después. Un Arco Iris Flamenco. Umbral Flamenco del 2.000. A Rafael Morales Montes. A la Paquera. Selección de soleares. A Juan Valderrama. Autor de letras flamencas, fue miembro del Consejo de Redacción de: El Olivo. Revista de Flamenco. Música Oral del Sur. Revista internacional. Redactor y/o colaborador en los de comunicación Marbella Express, Diario de Málaga, M-95 TV Marbella. LatinPress®.España.

 CLP29. Andrés Cuevas González. Presidente del PASOC. Militante de IULV-CA. Ha sido Concejal, Diputado y Senador.  LatinPress®.España.

Internacional

LatinPress®. 20 al 27 de abril 2013.  Asamblea General 14 de marzo de 2013. Cartas idénticas de fecha 12 de marzo de 2013 dirigidas al Secretario General y al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de la República Árabe Siria ante las Naciones Unidas.

Siguiendo instrucciones de mi Gobierno, deseo señalar a su atención lo siguiente: Se han suministrado cantidades cada vez mayores de armas directamente a los terroristas extremistas del Frente al-Nusrah, que han propagado el terrorismo en Siria, derramado sangre siria, atacado el aparato estatal y destruido infraestructuras e inmuebles públicos y privados. Basándose en una ideología extremista takfiri tratan de frustrar el diálogo nacional amplio que se esfuerzan por promover los dirigentes sirios y el Gobierno, que es la única solución a la crisis.

El Gobierno de Siria les ha enviado numerosas cartas en que se detallan esas prácticas, que entran dentro de la definición de agresión que figura en la resolución 3314 (XXIX). En particular, en nuestra carta de fecha 6 de marzo de 2013 (A/67/783-S/2013/137) se describía la función desestabilizadora del Gobierno de Turquía.

Cabe señalar que la violencia perpetrada por grupos terroristas armados respaldados por extranjeros se ha intensificado de forma proporcional a los progresos realizados por alcanzar una solución política. Aunque el Gobierno de mi país ha venido trabajando intensamente para crear las condiciones propicias y ofrecer garantías para el diálogo nacional entre los sirios, los pronunciamientos de los funcionarios de los Estados Unidos de América se han vuelto más  estridentes, y la Unión Europea y la Liga de los Estados Árabes han pedido abiertamente que los grupos terroristas armados reciban mayor apoyo militar y logístico.

Los grupos destruyen a diario y de forma sistemática instalaciones estatales de Siria utilizando armas europeas, lo cual es quizá la señal más clara de que reciben armas de esos mismos estados que mantienen un embargo de armas contra Siria. Asimismo, Saud Al-Faisal, Ministro de Relaciones Exteriores de la Arabia Saudita, declaró la semana pasada que su país seguiría armando a los grupos terroristas de Siria. En una intervención ante su Parlamento, el Secretario de Estado de Relaciones Exteriores del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte se refirió al adiestramiento de hombres armados en Siria. La Unión Europea ha decidido vender, suministrar, transferir o exportar “equipos militares no letales” a Siria, otro indicio claro de apoyo a los terroristas, aunque expresado de forma imprecisa.

Hablando en la  Arabia Saudita, el Secretario de Estado de los Estados Unidos de América dijo que su país apoyaba la transferencia de armas a “grupos moderados”, lo que suscita serias dudas acerca del compromiso de su país con una solución pacífica a la crisis de Siria y con la lucha contra el terrorismo, incluido el Frente al-Nusrah, al que ha definido como una rama de la organización terrorista Al-Qaida.

Al mismo tiempo, los medios de comunicación europeos e internacionales han ido aportando más pruebas de que países como la Arabia Saudita y Qatar están suministrando a los grupos terroristas armas procedentes de países como Bélgica, Croacia, Suiza y Ucrania; de que Turquía ha acogido y entrenado a terroristas y ha facilitado transferencias de armas hacia Siria; y de que los países de la Unión Europea y los Estados Unidos de América han asignado millones de dólares a apoyo militar, capacitación y cobertura política de esos grupos.

Otro ejemplo más es la resolución que aprobó la Liga de los Estados Árabes al final de su reunión del 6 de marzo de 2013, que viola el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas en un grado sin precedentes, al consagrar el derecho de todos los Estados, en la medida en que lo deseen, a aportar cualquier medio de legítima defensa, incluido apoyo militar, para ayudar al pueblo sirio y al Ejército Libre.

Esas prácticas, así como las decisiones adoptadas por las organizaciones regionales, apuntan a una injerencia flagrante en los asuntos internos de Siria y a una violación manifiesta de la Carta y las resoluciones de las Naciones Unidas, los principios del derecho internacional y el papel de las organizaciones regionales previsto en la Carta, ya que contravienen clara y abiertamente las resoluciones del Consejo de Seguridad y la Asamblea General contra el terrorismo, en particular la resolución 1373 (2001).

La República Árabe Siria subraya que la insistencia de ciertos estados árabes y occidentales en apoyar el terrorismo, responsable de la destrucción en gran escala de Siria y el derramamiento de sangre siria, tendrá graves repercusiones. Esa situación pone en tela de juicio la afirmación de que esos países apoyan una solución pacífica a la crisis en Siria. El fin de la violencia por parte de los grupos terroristas armados es indispensable para que prospere el diálogo nacional.

Solo se puede poner fin a la violencia cortando los medios de supervivencia de los terroristas, presionando a los Estados que apoyan el terrorismo en Siria, ya sea directamente o bien mediante términos ambiguos como “equipos militares no letales”, en cumplimiento de los planes estadounidenses contrarios a cualquier declaración de apoyo a una solución política a la crisis.

La República Árabe Siria espera que el Consejo desempeñe un papel eficaz a fin de preservar la credibilidad de la comunidad internacional en la lucha contra el terrorismo, vele por que se respeten sus resoluciones vinculantes y haga cumplir el compromiso de la Organización de apoyar los esfuerzos encaminados a resolver la crisis por medios políticos y a través de un diálogo nacional entre sirios y dirigido por sirios.

Le agradecería que tuviera a bien distribuir la presente carta como documento de la Asamblea General en su sexagésimo séptimo período de sesiones, en relación con el tema 105 del programa, así como del Consejo de Seguridad.

(Firmado) Bashar Ja’afari Representante Permanente de la República Árabe Siria ante las Naciones Unidas. http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/67/793&Lang=S Lps1.

LatinPress®. 20 al 27 de abril 2013.  Amnistía Internacional España ha presentado esta mañana el desfile de su primera colección de ropa comprometida. Una propuesta de moda formada por 10 prendas inspiradas en historias reales de violaciones de derechos humanos en diferentes partes del mundo.

La tortura, el maltrato, la falta de libertad de expresión, la represión a la orientación sexual, la pena de muerte o la negación del derecho a la educación o de reunión, protagonizan la primera colección de ropa que Amnistía Internacional España pone a la venta en su tienda on line.

Una cartera escolar que denuncia el riesgo que corren algunas niñas al ir a la escuela en Pakistán; camisetas con mensajes de disidentes detenidos por expresar pacíficamente sus opiniones en China, Rusia o Irán; o un bañador con la bandera de Cuba invertida, son algunas de las propuestas de esta colección de ropa comprometida que denuncia desde la pasarela algunas de las violaciones de derechos humanos del mundo actual.

Se trata de una colección de ropa doblemente comprometida. Primero, porque en ciertos países el uso de estas prendas compromete a quienes las llevan, ya que corren el riesgo de ir a la cárcel, sufrir hostigamiento, maltrato, castigo, denuncias o sufrir otro tipo de violaciones de derechos humanos. Segundo, porque muestra el compromiso de quienes las compran con el trabajo de Amnistía Internacional por la defensa de los derechos humanos.

Las prendas han sido confeccionadas y diseñadas por Carlos Gala para la ocasión. A través del diseño más actual, la colección pretende trasladar el mensaje de denuncia de Amnistía Internacional de la pasarela a las calles de una forma creativa.

El desfile ha sido sobrio y dominado por la expectación que cada prenda ha causado en el público. Además, los encargados de llenar de vida la pasarela con estas propuestas de ropa han sido bailarines y bailarinas de danza contemporánea del Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma, con Pedro J. Berdäyes, Premio Nacional de Danza, a la cabeza. Algunas de las prendas que forman esta colección*, se pueden comprar desde el 18 de abril en www.amnistiainternacional.es/ropacomprometida  y a través de actuaconamnistia.org/tienda.

Con estas compras se apoya el trabajo que Amnistía Internacional realiza por la defensa de los derechos humanos en todo el mundo.

Más información

Amnistía Internacional trabaja con imparcialidad desde hace más de cincuenta años por la defensa de los Derechos Humanos. Presente en 150 países, Amnistía Internacional es una organización independiente económica y políticamente, que no acepta subvenciones de Gobiernos nacionales ni aportaciones de partidos políticos, y que se financia gracias al apoyo económico de más de 3 millones de socios y socias en el mundo, donaciones y ventas de productos como los de esta colección.Lps2.

 LatinPress®. 20 al 27 de abril 2013. Información sobre Bahréin. Al menos 72 personas han sido víctimas de homicidio desde que comenzaron las protestas en febrero de 2011.

Grupos bahreiníes de derechos humanos afirman que al menos 50 personas han sido detenidas en las últimas dos semanas por su participación en disturbios y protestas contra la celebración del Gran Premio de Fórmula 1.

El Gran Premio de Fórmula 1 de 2011 se canceló a causa de las protestas, aunque el año pasado se celebró la carrera. Salah Abbas Habib Ahmad Mousa, manifestante de 36 años, murió abatido por disparos de las fuerzas de seguridad durante las manifestaciones del año pasado.

En junio de 2011, las autoridades del país crearon la Comisión de Investigación Independiente de Bahréin para investigar los abusos cometidos durante los disturbios de 2011. En su informe, publicado en noviembre de 2011, concluyó que el gobierno de Bahréin era responsable de graves violaciones de derechos humanos. Pese a ello, al menos 26 personas han muerto en protestas desde la presentación del informe.

Un total de 17 policías han sido procesados o están siendo juzgados en causas relacionadas con las protestas. De ellos, 8 han sido absueltos y 6 han sido declarados culpables y condenados. Se han desestimado muchos otros casos, al afirmar las autoridades que los agentes actuaban en legítima defensa.

Este año, 13 presos de conciencia, activistas y líderes de la oposición encarcelados perdieron la apelación ante el tribunal de última instancia y siguen condenados por cargos de terrorismo a causa del papel que desempeñaron en los levantamientos de 2011.

Según la ONG Bahrain Watch, el gobierno de Bahréin, con la intención de mejorar su imagen, ha gastado recientemente un mínimo de 32 millones de dólares estadounidenses en empresas de relaciones públicas.

Amnistía Internacional ha adoptado a 20 personas como presos de conciencia: 14 de ellas están en prisión desde su detención en 2011 y las demás fueron encarceladas en 2012.

En Bahréin hay al menos 80 menores recluidos en prisiones para adultos por participar en las protestas. /// FIN Lps3.

Local.

LatinPress®. 20 al 27 de abril 2013. Caso Malaya. El concejal de IU en el Ayuntamiento de Marbella Miguel Díaz ha señalado que la formación de izquierdas recibe con satisfacción las condenas y multas que la Justicia ha impuesto a aquellos que protagonizaron el mayor saqueo económico y patrimonial de Marbella durante los gobierno del G.I.L. La resolución judicial, ha señalado el concejal, evidencia la “auténtica industria de la corrupción” que, durante aquellos años, implicó a gobernantes, banqueros, profesionales de distinta índole y personajes públicos. La sentencia, ha añadido Díaz, hace reflexionar sobre el grave daño que se produjo a la ciudad y a los vecinos, pues las altas sumas económicas que la Justicia ha probado que se blanquearon procedieron de operaciones irregulares que se ejecutaron a costa del erario y el patrimonio públicos que tendría que haberse destinado a satisfacer a los derechos que corresponden a los ciudadanos. Díaz ha reiterado la necesidad de orquestar medidas que permitan recuperar los fondos y patrimonio saqueados y revertirlos en sus legítimos destinatarios, los vecinos de Marbella. Para ello, ha señalado, urge introducir los cambios normativos y mecanismos necesarios que permitan acabar con los insoportables índices de blanqueo de capitales y fraude fiscal de la actualidad. “Se tiene que hacer con la celeridad que requiere la gravedad de los acontecimientos. Casos tan graves como los que se han sentenciado en relación con la trama de Marbella se podrían haber evitado si se hubiese actuado con mayor decisión”. Díaz ha recordado que IU solicitó hasta en 12 ocasiones la disolución del Consistorio. La propuesta fue rechazada por el PP y el PSOE una y otra vez hasta el estallido del Caso Malaya. Comedores escolares para niños en exclusión social. Enrique Monterroso y Miguel Díaz, van a proponer al Pleno que se consensue con la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía en Málaga un protocolo de actuación que permita abrir los comedores de los centros escolares en días festivos y de verano para atender a aquellos alumnos que se encuentren en riesgo de exclusión social. Los concejales piden también que los alimentos que sobren se entreguen a estos estudiantes, siempre atendiendo a los informes de los servicios municipales de Bienestar Social y al criterio de los equipos directivos de los centros para determinar que alumnos podrían beneficiarse de estas propuestas. Para mejorar el servicio a los estudiantes, los ediles instan al Consejo Escolar Municipal que cree un fondo con alimentos no perecederos o de larga caducidad, como galletas, batidos o cereales, que repartir entre los alumnos que, a juicio de los docentes de cada centro, se encuentren en mayor situación de necesidad. Está constatado que en casi todos los comedores hay alimentos que sobran, bien porque se cocinan pero no se sirven o porque no se llegan a abrir y se tiran a la basura. “Se da la terrible paradoja de que se desecha comida en centros escolares en los que hay alumnos cuyas familias no disponen de recursos suficientes para proporcionarles la comida en casa, como la merienda o la cena”, ha lamentado Monterroso. Consolidar pasos peatonales. Enrique Monterroso y Miguel Díaz, han exigido al equipo de gobierno que inste a la Dirección General de Carreteras del Estado a que consolide itinerarios peatonales en 6 gloritas de la autovía. Unas de estas glorietas es la que permite cambiar de sentido a la altura de las urbanizaciones Platero y Don Carlos. En la zona no existen pasos de peatones en la redonda Sur de la autovía, lo que genera problemas para acceder a la playa. La glorieta que permite cambiar de sentido en el Hospital Comarcal y las urbanizaciones de Los Monteros y Bahía de Marbella carece de pasos de peatones en los accesos a la AP-7, lo que supone un obstáculo añadido para los usuarios del centro hospitalario, que ya tienen que soportar el deficiente transporte público que conecta la zona con el núcleo poblacional y el pago para estacionar sus vehículos. Propuesta de Fondo con 500 mil euros. IU Los Verdes-Convocatoria por Andalucía en la Diputación Provincial de Málaga ha propuesto crear un fondo dotado con 500.000 euros para financiar proyectos de autoempleo que estén relacionados con la industria turística y la diversificación de la oferta productiva en la Costa del Sol Occidental. La formación de izquierdas ha instado a convocar una comisión integrada por técnicos de la Diputación y representantes de los grupos políticos con representación en el ente para elaborar las bases de la convocatoria pública que regularán la distribución de los fondos para el autoempleo. La portavoz de IU en la Diputación, Antonia Morillas, dijo que los poderes públicos tienen la obligación de adoptar aquellas medidas que faciliten el desarrollo económico y la integración laboral de los desempleados, especialmente en una provincia, la de Málaga, que experimenta una alarmante tasa de paro que supera el 35% y en una comarca, la de la Costa del Sol Occidental, en la que se registran más de 62.000 parados. El diputado Pedro Fernández ha señalado que, en este contexto de escasas oportunidades laborales, el autoempleo se erige como la alternativa más eficaz ante el bloqueo de ofertas y posibilidades que domina el mercado laboral para muchas personas que se caracterizan por una alta capacitación y cualificación. “La propuesta de IU permite prestar apoyo económico y posibilidades de desarrollo a proyectos empresariales ligados al sector turística o a otras actividades que permitan diversificar el tejido productivo, sobre todo las vinculadas a las nuevas tecnologías, la economía social o las energías limpias”, apuntó. El diputado Miguel Díaz avanzó que esta iniciativa va mucho más allá de una ayuda económica puntual para salvar la alarmante situación de desempleo en la comarca, ya que, ha señalado, contribuirá a propiciar oportunidades de empleo a largo plazo, mejorar el sector turístico y los subsectores que dependen de él y diversificar el modelo productivo para combatir la estacionalidad del turismo o los modelos de crecimiento económico ligados a impactos medioambientales negativos. Lps1.

LatinPress®. 20 al 27 de abril 2013. Psoe. Cambio de criterio del PP en devolución de bienes. El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Bernal   ha lamentado el “cambio radical de criterio del equipo de Gobierno”, en relación a la devolución de los bienes por sentencia judiciales al municipio. Bernal ha recordado que el Partido Popular siempre ha defendido que las multas por condenas en procesos judiciales que hayan tenido que ver con el expolio a nuestro municipio, revirtieran de nuevo en la ciudad. “Sin embargo, sorprendentemente el equipo de Gobierno ha cambiado de criterio”, ha manifestado Bernal, quien ha señalado que además que es “rotundamente falso” que los socialistas se negasen a que el dinero incautado revirtiese en la ciudad. Bernal aseguró que el Partido Popular “basó su campaña precisamente en la devolución de los bienes y ahora dicen que no será así”. Al mismo tiempo, recordó que el PP también prometió que condonaría la deuda o que aprobaría un plan especial para Marbella de 600 millones de euros que presentó Celia Villalobos, con la actual ministra de Empleo, Fátima Báñez, y sin embargo “vamos a pagar hasta el último euro de la deuda y llevamos dos presupuestos donde a Marbella no viene ni arena para las playas”. El PP no quiere recibir  el dinero de las multas judiciales. El profesor de Derecho Constitucional de la UMA y asesor jurídico del PSOE,  Oliver Roales señaló el pasado jueves 18  que el hecho de que el Ayuntamiento se niegue ahora a solicitar que el dinero de las multas por procesos judiciales que tienen que ver con el expolio al municipio reviertan en esta ciudad, solo se debe a “falta de voluntad política”. Ha explicado que existen dos vías, “la primera una modificación legislativa; y la segunda, la voluntad política de que esto se lleve a cabo”. El profesor de la Universidad de Málaga, a preguntas de los periodistas,  ha comparado esta situación con la de una catástrofe de otro tipo, en la que el máximo perjudicado es un lugar concreto, y de ahí se preguntó “¿no sería lógico que si se impone una pena, del tipo que sea, a la hora de hacer balance, esta revierta en el lugar afectado?”. Esta voluntad política, ha señalado Roales “es alcanzar un acuerdo para que ese dinero llegue a Marbella en transferencia vía presupuestos o en inversiones en la localidad”. Por su parte, Bernal ha lamentado que la alcaldesa, Ángeles Muñoz, “mantenga un doble discurso, de ahí que haya recordado que durante mucho tiempo apoyó esta medida para Marbella y ahora que le toca a su gobierno estar a la altura “se niega a pedirlo”. El PSOE ha solicitado las penas más elevadas de todos los personados en el Saqueo 2. En concreto, se pide la devolución de 140 millones de euros, 59 por perjuicios al Ayuntamiento, y 91 a la Seguridad Social. José Bernal y Oliver Roales, han recordado que este caso se juzga debido a una denuncia realizada por el Grupo Municipal Socialista en el año 2003. Bernal ha lamentado que “por motivos que nos superan, la Agrupación Socialista de Marbella”, el PSOE dejará de ser acusación particular en este caso, cinco años después de que lo hiciera el Partido Popular. Sin embargo, el escrito realizado por Roales y su equipo, que estará a disposición de la acusación  del Ministerio Fiscal y del Ayuntamiento, servirá como base para argumentar las solicitudes de penas, y dentro del propio juicio. Oliver Roales manifestó que a lo largo de todo este proceso, donde han llegado a aportarse sumarios de 15.000 folios y donde hay 36 acusados, desde el PSOE local “hemos ejercido la acusación de la manera más coherente posible, buscando el mayor beneficio para esta ciudad”. Reclamo de la Piscina de Fuentenueva. El viceportavoz del Grupo Municipal Socialista y secretario general del PSOE de San Pedro, Ricardo López, ha asegurado que los ciudadanos de San Pedro Alcántara reclaman la apertura de la piscina de Fuentenueva, y que los nuevos brindis al sol de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, en este sentido “nos sobran”. El viceportavoz socialista ha señalado que la piscina de Fuentenueva debería ser una realidad “hace años”, pero sin embargo, “la negligencia, la falta de gestión y la desatención a los sampedreños” están impidiendo que esta obra esté finalizada y que pueda ser usada por los ciudadanos. “Estamos cansados y hartos de los anuncios de la alcaldesa que no tienen sino un fin promocional de ella misma”, manifestó López, que señaló que como Ángeles Muñoz “no pone en marcha nada nuevo, ni concluye las obras que todavía siguen en marcha gracias a la iniciativa de administraciones socialistas, se dedica a visitar una y otra vez obras inconclusas”. Recogida de firmas contra la ley de la Administración Local. El secretario de Política Municipal del PSOE andaluz, Francisco Conejo, y el secretario general de la Agrupación Socialista de Marbella, José Bernal, han participado en una recogida de firmas en la barriada de Miraflores contra la reforma de la Ley de la Administración Local que, según señaló Conejo, “privatiza servicios y elimina competencias de los ayuntamientos”. “Queremos manifestar nuestro rechazo a una reforma de la administración local que plantea desmantelar la mayoría de los servicios públicos y ponerlos en manos privadas”, señaló Conejo, que añadió que esto hará “encarecer los servicios que se prestan, y que ciudades como Marbella no tengan competencias en asuntos como por ejemplo el bienestar social”. El secretario de Política Municipal del PSOE regional ha señalado que esta reforma va a suponer que ayuntamientos como el de Marbella “no tengan capacidad para plantear iniciativas en asuntos como el empleo o la innovación”. Arqueólogo Municipal. José Bernal, ha anunciado hoy que el PSOE llevará una moción al próximo pleno en la que exigirá que se cubra la plaza de arqueólogo municipal, así como la elaboración de una carta arqueológica de la ciudad, en la que se detallen todos los bienes de interés, así como los edificios protegidos, y el “amplio catálogo de bienes que hay en la ciudad”. Bernal ha lamentado, al mismo tiempo, que la propuesta sobre modificación del catálogo de patrimonio urbano y arqueológico se haya elaborado “sin contar con los sectores implicados”, es decir, “ni asociaciones culturales y de patrimonio, ni con grupos de la oposición”. El portavoz socialista en el Ayuntamiento ha manifestado que la plaza de arqueólogo municipal “no está cubierta”, cuando “todos los municipios superiores a los 20.000 habitantes cuentan con un especialista de este tipo; y lo cierto es que en Marbella “existen multitud de edificios o yacimientos declarados Bien de Interés Cultural (BIC)”. Bernal ha recordado que el Ayuntamiento presentó en el último pleno ordinario de la corporación una moción en la que se llevaba la modificación del catálogo de patrimonio urbano que se pasaría a denominarse Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos. En este sentido, ha señalado que el documento “no ha sido elaborado por técnicos especialistas” y que contiene errores “de bulto” en cuanto que se declaran edificios protegidos, algunos que ya no existen. Latinpress preguntó a José Bernal ¿Por qué existe la posibilidad de que hayan intenciones de pelotazos urbanísticos, cuáles son las zonas donde pudieran darse y cómo se darían si no hay una carta arqueológica desde 1983? JB. Cuando no se hace un trabajo, se generan sospechas y estas sospechas no sólo las tengo yo sino también las personas que conocen el tema. Hay que elaborar una carta arqueológica para conocer los yacimientos existentes, porque nosotros tenemos documentos de rango mayor  como es el plan general de ordenación urbana donde se habla de la riqueza de patrimonio fundamentado en publicaciones, cuando tiene haber un documento que diga cuál es el patrimonio de la ciudad. Este documento que presenta el equipo de gobierno de bienes y espacios protegidos del término municipal que va a Pleno para tener una declaración inicial, pero que cuando llega a Pleno ya no va a tener una declaración inicial sino una presentación, entonces uno se pregunta el por qué lo traen a Pleno; aquí algo no termina de encajar. Dicen que lo elaboran técnicos del Ayuntamiento de Marbella que seguro son extraordinarios pero no han ganado su plaza por los conocimiento en materia de  patrimonio histórico; es como si yo me pongo a hacer un tratado de matemáticas. Un documento no se puede hacer científicamente de esta manera, por ello uno vuelve a preguntarse qué es raro que quieran hacer algo sin los historiadores, sin contar con los expertos, ¿habrá algo detrás? Las sospechas se terminarían con una carta arqueológica cumpliendo los pasos exigidos por el colectivo más importante de patrimonio de la Costa del Sol.  El PP en contra del decreto ley social de la vivienda. El Partido Popular ha votado hoy en contra de que el Ayuntamiento colabore en la aplicación de las normas que establece el decreto ley de la Junta de Andalucía sobre la función social de la vivienda, que tiene como principal objetivo solventar los problemas de desahucios que afectan a muchos ciudadanos. El equipo de Gobierno de Ángeles Muñoz, en línea con el Gobierno de Rajoy, se ha mostrado en contra de apoyar de manera institucional este decreto, de manera que ha rechazado “reconocer el beneficio social que supondrá su aplicación para las familias en situación de desahucio”, manifestó el viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Ricardo López. En este sentido, ha explicado que hoy se han celebrado las comisiones informativas en el Ayuntamiento y recordó que el PSOE había llevado esta propuesta como moción al pleno, sin embargo, “el Partido Popular ha preferido rechazar la medida por la puerta de atrás, evitando su debate público”. El viceportavoz ha manifestado que los juzgados  españoles procesaron el pasado año 58.241 expedientes de desahucio, una cifra que supone un récord desde que se tiene registro y que supuso un incremento del 22 por ciento respecto al 2010. El Consejo General del Poder Judicial asegura además que Andalucía, con 16.313 expedientes, encabeza la lista de las ejecuciones, es decir, los procedimientos iniciados por las entidades hipotecarias para quedarse con las viviendas impagadas. Dado que la situación lejos de remitir se agrava, desde el Grupo Municipal Socialista se entiende, por encima de las competencias, que este Ayuntamiento tiene la responsabilidad de hacer más. “Es uno de los problemas que la ciudadanía nos demanda solucionar”, declaró López, quien añadió que la idea de presentar esta moción, a propuesta del secretario general, José Bernal, era “dar respuesta a un drama social, que lleva a situaciones trágicas para muchas personas”. “No pedir el dinero de las multas del Caso Pantoja y situarse en contra de las personas en situación de desahucio, demuestra que Ángeles Muñoz se posiciona muy cerca de la derecha más rancia”, señaló López. Lps2.

LatinPress®. 20 al 27 de abril. Gobierno. XX Premios nacionales de Grabado. El viernes fueron entregados los XX Premios Nacionales de Grabado. La concejala de Cultura, Carmen Díaz, asistió a la ceremonia de reconocimiento y entrega de los Premios Nacionales de Grabado en su vigésimo aniversario. Organizadores Profesionales de Congresos en Marbella. La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz mantuvo el día 19 un encuentro con la directiva de la Federación Española de Organizadores Profesionales de Congresos, un organismo que engloba a más de 300 agencias especializadas en este segmento turístico. Un total de 12 miembros, que representa cada uno de ellos a una comunidad autónoma, están visitando la ciudad durante dos días y han mostrado su satisfacción por la experiencia, "por lo que es previsible que aumente la celebración de congresos en los próximos años en la ciudad", ha señalado la regidora. Los desahucios están en el proyecto aprobado por el gobierno. El portavoz del Equipo de Gobierno, Félix Romero , ha afirmado en contestación al Partido Socialista que la solución a los desahucios está en el proyecto de ley aprobado ayer mismo por el Gobierno central y no en una medida “todavía de dudoso recorrido” en referencia al decreto de la Junta de Andalucía. “El Grupo Municipal del Partido Popular ha dejado muy claro en la Comisión Plenaria que desde el Ayuntamiento siempre se ha respetado y se respetarán las normas supramunicipales pero no medidas de dudoso recorrido”, ha afirmado. En dicho proyecto se establece una moratoria de dos años para todas aquellas personas en riesgo de exclusión social, se contempla una serie de limitaciones a los intereses que pueden reclamar los bancos, y se ponen 6.000 viviendas a disposición de personas que lo necesiten en régimen de alquiler social. “En definitiva, se busca una solución para un problema real, que pueda mantenerse en el tiempo, dé resultados y que se atenga a todos los principios básicos de un Estado de Derecho como el que tenemos en España”, ha concluido. Firmado acuerdo entre Ayuntamiento y el arcipreste de la comunidad ortodoxa. La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y el arcipreste de la comunidad ortodoxa de Marbella y director de la Fundación Iniciativa Ortodoxa, Dmitri Osipenko , han firmado un acuerdo para impulsar la construcción de una iglesia de esta religión en Marbella. Muñoz ha asegurado que este proyecto “estrechará más la unión” entre Rusia y el municipio. “Los lazos de unión entre Rusia y Marbella son muy fuertes y por eso este proyecto cuenta con el total respaldo de la administración municipal”, ha declarado Muñoz. La regidora ha detallado que el Ayuntamiento concederá una parcela de 2.500 metros cuadrados en la urbanización La Pepina de Nueva Andalucía para que se pueda construir esta iglesia que beneficiará a  rusos y a otras nacionalidades que profesan la religión ortodoxa. “La diversidad de nacionalidades existente en Marbella con un total de 137 nos obliga a impulsar la integración absoluta de las diferentes religiones y una de las medidas pasa por que los residentes de diversas nacionalidades puedan profesar su culto”, ha subrayado la primera edil. En este sentido, ha precisado que en “nuestra ciudad existen numerosas iglesias católicas pero también hay judías, musulmanas y protestantes y contar ahora con una ortodoxa es un nuevo atractivo para la ciudad”. Además, hoy se han anunciado los trámites para la captación de los fondos necesarios para la construcción del templo que, según Osipenko, serán fundamentalmente donativos privados. En cuanto a las previsiones para la finalización de la iglesia, la primera piedra se pone el 18 de mayo –día en el que se inaugura también en Madrid la primera iglesia ortodoxa en España- y se estima que en dos años esté concluida. Lps.

Nacional

LatinPress®. 20 al 27 de abril 2013. El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha explicado hoy que el Partido Popular ha sido “obediente con la línea roja” que le ha marcado la Banca a la hora de aprobar ayer en solitario el contenido de la ley sobre hipotecas en el Congreso.

De igual forma, ha acusado a los ‘populares’ de “enterrar y dar carpetazo” a las reivindicaciones de la iniciativa legislativa popular (ILP) sobre este asunto que permitió in extremis que se tramitara en la Cámara Baja.

Lara hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en Valencia, junto a la coordinadora general de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), Marga Sanz, tras reunirse con miembros de la asociación de víctimas del accidente de Metrovalencia del 3 de julio de 2006.

El máximo responsable de IU advirtió de que la esencia de esta iniciativa para acabar con los efectos antisociales negativos de los desahucios “no puede morir” porque este problema no sólo no termina aquí, sino que “no ha hecho más que empezar”.

Cayo Lara ha considerado que lo que ha pretendido el PP y el Gobierno en todo momento ha sido tratar de “esconder las propuestas de la ILP” presentadas por las asociaciones antidesahucios, como la dación en pago, la paralización de los desahucios y el alquiler social.

Explicó que, como ya hizo el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero la pasada legislatura, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha actuado “a las órdenes de la banca directamente y de los intereses del sector especulativo inmobiliario”.

Reprochó que los “minúsculos y tímidos” avances que contiene la nueva ley que ha pasado ya a ser tramitada en el Senado sólo han sido posible gracias “a la movilización social”. Vaticinó que las acciones ciudadanas “van a continuar porque el problema social es importante” y reclamó al PP que legisle en vez de “resolver este problema con medidas represivas”.

Lara puso como ejemplo la reciente medida impulsada por IU a través de su consejera de Vivienda en el Gobierno de Andalucía –“ya tiene un ejemplo para actuar”, dijo- y defendió la plena constitucionalidad de este decreto-ley antidesahucios. Destacó que esta nueva norma “cambia el miedo de la gente a los desahucios por esperanza y derecho”.

Por otra parte, el coordinador federal de IU anunció también que esta formación “buscarán el encaje” para poder presentar iniciativas en el Congreso de los Diputados para que el accidente del Metrovalencia de 2006 se conozca en toda España y evitar situaciones similares en el futuro.

Lara ha señalado que su “primera sorpresa” ha sido que la Asociación de Víctimas del Accidente de Metro -que causó 43 muertos y 47 heridos- “no plantean una cuestión económica, sino que buscan saber la verdad de este trágico accidente”.

Lamentó que este suceso “se resolviera imputando la responsabilidad al conductor”, que falleció en el suceso, pero destacó que “han aparecido otros elementos que pueden producir un cambio sustancial importante”.

Cayo Lara denunció la “rapidez con que se despachó” la comisión de investigación desarrollada en las Corts Valencianes y que desde la administración ‘popular’ se hicieran maniobras y hasta se firmara un contrato con FGV para “orientar las declaraciones de los testigos ante el juez”.

Marga Sanz, por su parte, ha señalado que IU puede colaborar a nivel del Parlamento nacional a plantear medidas relacionadas con la inversión que se realiza en materia de seguridad en este transporte. La coordinadora de EUPV considera que los responsables políticos valencianos del PP tienen una “deuda pendiente, un duelo no resuelto y responsabilidades públicas que no se han resuelto. El mayor accidente de la historia de accidentes del metro de Europa tiene que salir del País Valencià y ser conocido por el conjunto de ciudadanos del Estado”. Lps1.