LatinPress®. 112. Año 2. Boletín digital gratuito. Marbella, Andalucía, España. 27/04 al 4/05 2013.

España. Venezuela. Cuba. Nicaragua. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú.

http://www.latinpress.es Quiénes somos. Contacto.

 

Chávez: El Pensamiento de los ÁngelesChávez: El Pensamiento de los Ángeles

Chávez: El Pensamiento de los Ángeles. Como el Libertador Bolívar en 1805, cuando juró en el Monte Sacro liberar a Venezuela, el presidente Chávez hizo uno suyo a la sombra del histórico árbol aragüeño El Samán de Güere, donde se dice que descansó Bolívar y donde en 1524, las tropas españolas decapitaron a cientos de indios venezolanos. Bajo las sombras de ese árbol el comandante se hizo insurgente contra la Venezuela donde en 1999 el 80% de sus habitantes eran pobres.  UNITED.PC / Amazon .com/ Barns&Noble.

Internacionales.

Los diamantes como factor que contribuye a los conflictos.  Lps.

Malvinas. Carta dirigida al Secretario General por el Representante Permanente de la Argentina ante las Naciones Unidas. Lps.

Haití. Casi un millar de familias han sido desalojadas a la fuerza. Tres años después del terremoto que se cobró la vida de más de 200.000 personas y dejó a sin hogar a unos 2,3 millones, decenas de miles de familias viven todavía en refugios. Lps.

España

 En la Cumbre de líderes socialistas de Portugal, Francia y España en Lisboa. Rubalcaba pide al Gobierno "un plan de reactivación de la economía" ante el "pavoroso" dato de desempleo. Lps

IU valora que tras los "catastróficos" datos de la EPA "la política del PP es la causa y no el remedio para la destrucción de empleo". Lps.

 España. Andrés Cuevas González. Marbella: Yo si me acuerdo. Yo si me acuerdo de una cadena de gran sintonía convertida ahora en adalid contra la corrupción, que llegó a crear un programa en horas de alta audiencia para promocionar la candidatura de D. Jesús Gil y Gil a la alcaldía de Marbella. Yo si me acuerdo de grandes líderes de la comunicación nacional convertidos en "avalistas" del GIL. Colaboración especial para LatinPress®.

Venezuela. Leopoldo Puchi. Enfoque: LA PRIVACIÓN DEL DERECHO de palabra a los diputados de la oposición es, además de un despropósito, un grave error en el que ha incurrido el chavismo, porque lesiona una instancia institucional en la que tiene mayoría. Si a alguien le conviene que funcione la Asamblea y que hablen los parlamentarios de la oposición, es al Gobierno, porque legitiman, al hacerlo, todas las resoluciones de esa instancia. Colaboración especial para LatinPress®.

http://www.latinpress.es/index_archivos/image017.gifBolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Economía de palabras. Burócratas, unidos, jamás… Recuerdos del presente. Lenguajes de la mafia. Al haber engordado las planillas de los empleados públicos hasta que todos ellos sumen 2,4 millones, como hizo Hugo Chávez en Venezuela, creó una masa de votos garantizados de por lo menos 7,0 millones (tres personas, como mínimo, en cada burócrata y su familia). Más o menos 10% de la población de Venezuela es empleada del gobierno. Colaboración especial para LatinPress®.

Estados Unidos. Humberto Caspa.  Legado indecoroso de George W. Bush. En pleno momento del ataque terrorista de Septiembre 11, Bush se encontraba con unos niños atendiendo una invitación.  A pesar de que fue informado varias veces en torno a la tragedia de New York, Bush permaneció inerte.  Los niños siempre van a ser importantes en nuestras vidas, pero el país necesitaba, en ese preciso instante, el liderazgo del presidente. Colaboración especial para LatinPress®.

http://www.librosconduende.es/index_html_files/1268.jpg

El último libro de poesías de

Paco Vargas

http://4.bp.blogspot.com/_QAMHeyeaow8/R4BnA9xGbJI/AAAAAAAAABE/4CzSt0IbtlE/S220/LBGPERS.BMPVenezuela. Luis Britto García: ¿Qué pasó en las elecciones venezolanas? Poco vale ese electorado de 5%. Siempre digo que revolución sin ideología es piñata ante la cual la gente se arrodilla hasta que se acaban los  caramelos. El problema es cultural. Quizá el proceso debería emplear a fondo a sus intelectuales. Más valen ideas que dádivas. Colaboración especial para LatinPress®.

Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca. Duro para Maduro Si políticamente, Maduro, no toma en cuenta esas realidades y continúa errático en el ejercicio del poder que, no nace ya de un amplio apoyo popular; si continúa propiciando el enfrentamiento en lugar de abrir espacios para el diálogo, está claro que debemos esperar una Venezuela inmersa en la ingobernabilidad. Colaboración especial para LatinPress®.

Rep. Dominicana. Rafael Peralta Romero: El Duarte de Gautier. Este incidente resulta un eje muy  importante en la vida de Duarte. A él se agregan  las realidades creadas  por  Gautier. Sí, porque el novelista crea realidades. Se  diferencia de un historiador en que  mientras  éste registra hechos  comprobados, el novelista   se vale   de hechos que han pasado   y  de otros que podrían pasar. Colaboración especial para LatinPress®.

Perú. Alberto Llanos: Cierto: la locura es un cierto placer que sólo el loco conoce… ¿Qué es la locura? Según el poeta alemán Heinrich Heine, La verdadera locura quizá no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir las vergüenzas del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca. A continuación, dos casos nos imponen la idea de lo no normal y para no repetir locuras.  Colaboración  especial para LatinPress®.

Marbella.

 Pleno ordinario del 25/04/2013. Así lo vio LatinPress. Eloy Ortega inició una polémica intervención que a la postre resultó con la expulsión del Pleno de Blanca Fernández. ¿Dónde ha estado usted durante estos 6 años? respondiéndose: en Marbella, seguramente no. Es una moción incongruente y llena de mentiras, es una muestra de lo poco que trabaja como oposición. José Bernal  encendió el nivel de todas las intervenciones. Pedimos una comparecencia de la alcaldesa para que explique qué ha ocurrido con la ampliación del Puerto de la Bajadilla. Ayer se cumplió el plazo y no hay noticias, queremos respuestas. ¿Dónde está el Jeque? ¿Dónde está su socio (dirigiéndose a la alcaldesa) con el 97%? cuando los ciudadanos somos participes con el 3% de esa sociedad. ¿Dónde está el dinero del 25% de la ampliación del Puerto? ¿Dónde está el proyecto?, cuando se ha solicitado lo que se ha presentado es una maqueta. Lps.

 

No a las construcciones de Rio Real Playa: Enrique Monterroso y Miguel Díaz. IU Propone 3 parcelas para aparcar en el Costa del Sol: Enrique Monterroso. Moción: IU Presenta Moción sobre el hospital Costa del Sol. IU propone1 millón de euros para el turismo social: IU en la Diputación de Málaga. Moción de IU para Plan de turismo Social: Izquierda Unida Los Verdes – Convocatoria por Andalucía. Diputados de IU exigen acuerdo entre los entes: Miguel Díaz. IU presentará MOCIÓN Sobre el saneamiento integral y la mejora de la calidad de la oferta turística en la Costa del Sol. Lps.

El PP en contra de la exención de tributos a los nuevos negocios: Ricardo López. De nuevo La Bajadilla.  José Bernal. Gurtel en Marbella. José Bernal. Campaña Muñóz y Rajoy han dicho NO: Psoe. Lps.

El Psoe acusa a Cardeña. Marbella acoge la III Conferencia Internacional sobre Economía del Agua: José Luis Hernández. El Equipo de Gobierno pide al PSOE que “deje de mentir”: Félix Romero Lps.

Chávez: El Pensamiento de los ÁngelesChávez: El Pensamiento de los Ángeles

Chávez: El Pensamiento de los Ángeles

España. Paco Vargas. Un borracho en la Bolsa. Este operador de bolsa -traducción libre de la expresión “broker”, mucho más impactante a los oídos de los que ni saben inglés ni tienen dinero- era dado a tomar más de lo que aconseja el hígado y la digna verticalidad. Y en una de sus ensoñaciones etílicas se creyó el rey del petróleo y compró la oscura cantidad de siete millones de barriles. Colaboración especial para LatinPress®.

Venezuela. Edis Contreras. Compilador. Autor: Juan Gómez Muñoz: Por qué ganamos o por qué de vaina perdimos. ¿Es que en este país no hay más profesionales comprometidos con esta vaina que puedan hacerse cargo de la dirección de algunas instancias del estado? Colaboración especial para LatinPress®.

 Venezuela. Pedro A. Palma: Antagonismo y balance económico (II). No tardó entonces en producirse el movimiento pendular, rechazándose las políticas liberales de libre mercado, para dar paso a un anacrónico sistema de socialismo combinado con populismo, en el que el culpable de todos los males sociales y económicos es el afán especulativo y depredador de la empresa privada. Colaboración especial para LatinPress®.

 México. Hipólito Cuevas Martínez: Alto Poder: Peligra el Pacto por Mexico; práctica de corrupción del gobierno, la Causa. La Cruzada Nacional contra el Hambre fue implementada por el gobierno federal desde el mes de febrero para combatir la pobreza alimentaria que padecen unos 7.4 millones de personas en el país, aunque se habla de más de 15 millones de mexicanos. Colaboración especial para LatinPress®.

 

Los Gobernados

 

 

 

LatinPress.1.  27/04 al 4/05 2013. Venezuela. Leopoldo Puchi: Enfoque.

LA PRIVACIÓN DEL DERECHO de palabra a los diputados de la oposición es, además de un despropósito, un grave error en el que ha incurrido el chavismo, porque lesiona una instancia institucional en la que tiene mayoría. Si a alguien le conviene que funcione la Asamblea y que hablen los parlamentarios de la oposición, es al Gobierno, porque legitiman, al hacerlo, todas las resoluciones de esa instancia.

Flash Rojo

LAS DECLARACIONES DEL MINISTRO de Vivienda y Hábitat Ricardo Molina, quien de manera amenazante se dirigió a los empleados que no estén de acuerdo con la línea política del Gobierno son contrarias no solo a leyes sino al sentido mismo de la pluralidad. Una cosa es combatir los saboteos y otra segregar por razones políticas. El trabajo es sustento de toda una familia. Algo sagrado. Así es como no se debe gobernar.

LA PRIVACIÓN DEL DERECHO de palabra a los diputados de la oposición es, además de un despropósito, un grave error en el que ha incurrido el chavismo, porque lesiona una instancia institucional en la que tiene mayoría. Si a alguien le conviene que funcione la Asamblea y que hablen los parlamentarios de la oposición, es al Gobierno, porque legitiman, al hacerlo, todas las resoluciones de esa instancia. Claro está, la oposición se fue de bruces al desconocer los resultados y al hablar de “Presidente ilegitimo”. Pero una metida de pata no se contrabalancea con un error.

LA TURBULENCIA QUE VIENE puede ser muy fuerte. Hasta el papa Francisco ya se metió en el juego. Maduro escogió el camino de tomarle la palabra en lugar de enfrentarlo “De acuerdo Papa Francisco, estoy preocupado por la Intolerancia, el odio y la violencia que generó muertos y heridos”. Es momento de diálogo. La masa no está pa’ bollos.

Flash Negro

LA OPOSICIÓN APARECE DIVIDIDA frente a las posibilidades de un diálogo. Edgar Zambrano y otros voceros de AD y Copei se ha manifestado “completamente de acuerdo”, mientras que Carlos Vecchio, de Voluntad Popular y dirigentes de Primero Justicia han cuestionado los llamados que se han hecho. Hay quienes consideran que se trata de “una trampa”. Sin embargo, con un diálogo quizás no se llegue a una concertación sobre todos los temas, pero al menos se pudiera crear un clima político diferente.

SE SUPONE QUE PROVEA y el Foro Penal son organizaciones que tiene como finalidad defender los derechos humanos de manera imparcial, poniendo por delante el respeto a la paz. Pero resulta que frente a los hechos de violencia desencadenados por grupos radicalizados de la oposición, estas ONG han colocado primero el interés político y se han prestado para negar lo ocurrido. Ocho muertos y veintisiete CDI asediados. Lamentable. Al actuar así, este tipo de fundaciones privadas se desprestigia.

LO OCURRIDO EN BOSTON con el criminal atentado perpetrado muestra el grado de violencia al que se llega por los fanatismos. Se justifica una reacción fuerte, pero ésta siempre debe darse en el marco del respeto mínimo a los derechos humanos. Es una transgresión que se apele a la tortura de los indiciados, que no se realice un juicio y negar el derecho a la defensa. ¿Qué dice la Comisión Interamericana de Derechos Humanos?

¿Se inclinará la oposición por una “primavera árabe”?

Desde la Sala Situacional

La defenestración de Carlos Andrés Pérez de la presidencia de la República en 1993 dio lugar a que se creara un estado psicológico, en buena parte de la población, que tiende a visualizar los cambios políticos en términos de rupturas abruptas, que no dependen de los mecanismos de alternancia regulados por el cronograma electoral. Desde entonces, se ha hecho costumbre esperar “desenlaces inminentes” y son frecuentes las afirmaciones como “no pasará de este año”, “cuándo se va”, “no llegará al final del período”.

OCASO

Eran frases que se escuchaban con frecuencia desde el momento mismo en que Caldera inicia su Gobierno en 1994. Hasta un escándalo se armó por el anunció de un famoso astrólogo de que había llegado el momento del “ocaso” del viejo líder. Luego vinieron los 14 años de Chávez. Ni en uno solo de ellos dejó de anunciarse que pronto llegaría “el desenlace”. Después de todo, si Pérez había salido del Gobierno antes de culminar su período ¿Por qué sería distinto con los demás?

TURBULENCIA

Nicolás Maduro le ha tocado iniciar su período como presidente de la misma manera, con el mismo rumor “no llegará hasta el final”, “sale este año”. Que este clima de opinión se convierta en turbulencia dependerá de la decisión que tomen los factores políticos y sociales, dentro y fuera del país. ¿Qué piensa Henrique Capriles Radonski? ¿Qué hará la Mesa de la Unidad? ¿Qué decisión ha tomado el gobierno de Estados Unidos? ¿Se abrirá Maduro un diálogo al sector productivo? ¿A qué acuerdos puede llegar el PSUV con los partidos de oposición?

PRIMAVERA

En lo que se refiere a la oposición, todavía no se sabe cuál será el camino que tomará definitivamente frente a los resultados del 14 de abril. La auditoría puede o no ser aceptada. Es una decisión política que depende hacia donde se apunta. Si es hacia una ruptura o hacia una evolución progresiva. En el primer caso estaría planteada de inmediato, o a corto plazo, la salida forzada de Maduro, por medio de una suerte de “primavera árabe” o un nuevo 11 de abril. En el segundo, las decisiones se acoplarían al cronograma electoral, en la perspectiva de 2015 y, posiblemente el referendo revocatorio de 2016. La consigna frente a Chávez en 2002 fue “Vete ya”. ¿Ante Maduro será “Elecciones ya”?

El Socialismo en la Historia

Socialist Labor Party

En la tierra prometida del capitalismo, Estados Unidos, surgió en el siglo XIX un importante movimiento socialista, enraizado en el Evangelio, base de las comunidades fundadoras de esa nación. Este sustrato cultural se empalmó con el utopismo europeo de Fourier y Robert Owen. Con la industrialización llegan los inmigrantes europeos, que traen en sus maletas el marxismo y el anarcosindicalismo. Se crean asociaciones, clubes y partidos. En 1876 se funda el “Workingmen’s Party of the United States”, que participa en los procesos electorales bajo la denominación de “Socialist Labor Party”. En 1886, sectores patronales colocan una bomba Haymarket de Chicago, ocasión para desatar una cruenta ola de violencia y aplastar al emergente movimiento obrero.

A partir de este momento dos nombres marcarán el socialismo estadounidense: Daniel de León y Edgar Bellamy. El primero de ellos nace en Venezuela, de origen curazoleño. El segundo, Bellamy, escribió una magnifica novela de ficción social, que abrió el corazón de la clase media al ideal socialista. En 1901 los socialistas se reagrupan en el “Socialist Party of America”, muy influyente y con grandes potencialidades. Pero paradójicamente, el triunfo bolchevique contiene su crecimiento, porque el pánico que genera en la clase dirigente se transforma en histeria generalizada ante “el peligro rojo”. Al terminar la primera guerra mundial, sólo quedan los vestigios del partido socialista. Así comienza el siglo XX para el socialismo en la tierra prometida. elepuchi@gmail.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

http://4.bp.blogspot.com/_QAMHeyeaow8/R4BnA9xGbJI/AAAAAAAAABE/4CzSt0IbtlE/S220/LBGPERS.BMPLatinPress®2. 27/04 al 4/05 2013. Venezuela. Luis Britto García: ¿Qué pasó en las elecciones venezolanas?

Poco vale ese electorado de 5%. Siempre digo que revolución sin ideología es piñata ante la cual la gente se arrodilla hasta que se acaban los  caramelos. El problema es cultural. Quizá el proceso debería emplear a fondo a sus intelectuales. Más valen ideas que dádivas.

1 Hace años denuncio que la Comisión y la Corte Interamericana  de la OEA quieren desconocer  nuestros tribunales, para  decidir en lugar de  ellos  cuestiones  relativas a la soberanía de Venezuela, como la legitimidad de las elecciones. Así, el primero en cuestionar los comicios del 14 de abril es Insulza, presidente de la OEA, quien exige  “realizar una auditoría y un recuento completo de la votación" y  pone “a disposición de Venezuela el equipo de expertos electorales de la OEA". Vale decir,  expertos extranjeros, y no el Consejo Nacional Electoral, deben declarar quién ganó nuestras elecciones.

2 Para escoger al  Presidente de Venezuela también se ofrecen voluntarios el gobierno de Estados Unidos y el canciller de España, García Margallo, ambos demandando recuento de votos al sistema electoral que Carter calificó como el “más perfecto del mundo”. 

Por no contradecirlos, el candidato perdedor reclama asimismo recuento manual  de votos  y en lugar de exigirlo por  vías de derecho, convoca  motines que en dos días incendian o destruyen doce  Centros de Diagnóstico Integral, arrasan cuatro casas del PSUV y varios mercados solidarios y radios comunitarias,  acosan medios de comunicación de servicio público y residencias de miembros del Poder Electoral, asesinan a 8 compatriotas –uno de ellos quemado vivo- y dejan 124 heridos.

Es una pequeña muestra de lo que harían si llegaran a tomar al poder. Desaparecerían los derechos a la atención médica gratuita, a alimentos subsidiados, a la información alternativa, a la militancia progresista, al sufragio  y a la vida.

3 La Historia se repite,  los guiones  se remedan. Las elecciones que dieron el triunfo a Ahmadineyad fueron desconocidas por una oposición que intentó algaradas y motines para legitimar una intervención imperialista. Durante las elecciones una agresión informática seguramente imperial hackea las cuentas de twitter de Nicolás Maduro, del presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello  y de Teresa Maniglia, jefa de Prensa de Miraflores, inhabilita la página web del Consejo Nacional Electoral y fuerza a interrumpir Internet durante  minutos para impedir la expansión del virus. No son tecnologías al alcance de un candidato  cuyo promedio académico apenas remonta el diez.

4 ¿Tiene la más mínima sostenibilidad la hipótesis de fraude? La lógica indica que cualquiera dispuesto a perpetrar una superchería simularía millones de sufragios de ventaja, y no una modesta mayoría de 262.473 votos.

Por otra parte, el Consejo Nacional Electoral por su propia cuenta ha recontado el 54% de los sufragios sin encontrar irregularidades, proporción más que suficiente para descartar cualquier infracción. Y si la oposición de todos modos desconoce al árbitro electoral, también está desconociendo el incremento de los sufragios del cual se ufana, y los votos que llevaron a sus diputados a la Asamblea, y cerrándose el camino para la participación en todas las elecciones venideras y para convocar referendos revocatorios, pues sería contradictorio que se sometiera a una institución a la cual deslegitima.

5 ¿Cómo en sólo seis meses pudo el bolivarianismo perder 685.794 votos y la oposición neoliberal ganar 679.099? ¿En verdad esos electores detestan que uno de cada tres venezolanos esté estudiando, y en forma gratuita? ¿Aborrecen  el servicio médico sin costo de Barrio Adentro? ¿Les amarga que los patronos deban pagarles prestaciones sociales? ¿Les subleva  que seamos el país más feliz y con menor desigualdad social en América Latina? ¿Odian tener pensión para su vejez? ¿Les repugna que la Misión Milagro devuelva la vista? ¿Les duele que el gobierno construya para los sin techo quinientas viviendas por día?

Si tantas ventajas los molestan, nada les impide  rechazarlas ¿Pero tienen que votar para que sus compatriotas también las pierdan? ¿Y cuánto tiempo conservará la oposición estos votos volubles?

6 Mas no son estos logros del bolivarianismo los culpables de la declinación de sufragios.  Por todo programa, el candidato opositor se limitó a prometer obsesivamente que mantendría las misiones sociales del gobierno, las mismas que sus partidarios incendiaron o demolieron al conocer los resultados. También  copió meticulosamente los colores, los emblemas, las consignas, las gorras, las chaquetas, los gallardetes del chavismo. Algo bueno deben de tener para que los adversarios se disfracen con ellos.

7 ¿Qué ha cambiado en esos seis meses? Examinemos la coyuntura.

Perdimos un dirigente incomparable, pero su obra está ante nosotros exigiendo que la completemos. Arreciaron los sabotajes eléctricos. Se volvieron sistemáticos los cortes de agua.

Pocas semanas antes de las elecciones hubo una inoportuna devaluación del 47%, y los capitalistas acapararon, especularon, provocaron desabastecimientos  y dispararon la inflación sin sufrir sanciones ejemplares.

8 Analicemos las tendencias constantes.

Reconozcamos el desgaste  que aflige a toda obra humana. Luego, la perduración del burocratismo matavotos, la eternización de trámites innecesarios y repetitivos, la proliferación de procedimientos que sólo pueden ser iniciados con una página web que no abre nunca, que sólo pueden ser concluidos personalmente y que engendran gestores y corrupción.

Tengamos en cuenta  la incapacidad del  capitalismo de ocupar el 7,6% de desempleo y el 40,9% del empleo informal. El centenar de periódicos, la centena de televisoras, el millar y medio largo de radios de la oposición continuó mintiendo, desinformando, calumniando sin que ninguna medida les pusiera coto.

9 La oposición sembró el pánico valiéndose de una Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Ciudadana 2009  del Instituto Nacional de Estadística, según la cual ese año habrían fallecido 19.133 víctimas de la violencia.

Las últimas elecciones enseñaron que las encuestas no son  confiables. Pero con ésta el especialista en Guerra Sucia J.J. Rendón y el candidato perdedor insuflaron en el electorado una paranoia que casi se vuelve victoria.

Las autoridades competentes no mostraron datos reales para desvirtuar esta percepción terrorífica. Tampoco hubo medidas para detener el paramilitarismo y el sicariato, responsables de más de tres centenares de asesinatos de dirigentes sociales, y de innumerables crímenes horrendos y sin sentido que parecerían perpetrados con el exclusivo propósito de difundir la alarma y el sentimiento de indefensión. 

No se hizo valer el hecho de que las gobernaciones manejadas por la oposición muestran el más alto índice delictivo. El miedo es un proceso del cerebro sauriano, que no obedece a la lógica ni atiende a la razón.

10 El  bolivarianismo rescató de la pobreza  grandes sectores a los cuales los medios  opositores engañan predicándoles que pueden volverse oligarquía.  Entre los recursos desesperados de la oposición estuvo una oferta por twitter de un aumento de salario de 45% y hasta de 50% contra el 40% ofrecido por el gobierno.

Poco vale ese electorado de 5%. Siempre digo que revolución sin ideología es piñata ante la cual la gente se arrodilla hasta que se acaban los  caramelos. El problema es cultural. Quizá el proceso debería emplear a fondo a sus intelectuales. Más valen ideas que dádivas.

La tarea es formar revolucionarios y no consumistas, culminar una revolución y no competir en una subasta de votos. El bolivarianismo puede recuperar sus contundentes mayorías aceptándolo así y obrando en consecuencia. Todo tiene remedio, salvo la muerte. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.            

LatinPress®3. 27/04 al 4/05 2013. Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam: Economía de palabras. Burócratas, unidos, jamás… Recuerdos del presente. Lenguajes de la mafia.

Al haber engordado las planillas de los empleados públicos hasta que todos ellos sumen 2,4 millones, como hizo Hugo Chávez en Venezuela, creó una masa de votos garantizados de por lo menos 7,0 millones (tres personas, como mínimo, en cada burócrata y su familia). Más o menos 10% de la población de Venezuela es empleada del gobierno.

Economía de palabras. Burócratas, unidos, jamás…

La clave, para los líderes del socialismo, del siglo XX y del siglo XXI, es que la gente esté ligada al sistema mediante un cordón umbilical muy grueso, aunque no siempre sea visible.

Si creas multitudes de partido-dependientes, porque viven de esa relación, los suficientes para que, en elecciones, sus votos sean mayoría, no tienes que ocuparte de otra cosa que no sea un poquito de eficiencia. Creas un sistema de becarios, mejor si pagados con los ingresos de exportaciones de materias primas con precios inflados. Y listo el pollo. ¡Vive la révolution!

Al haber engordado las planillas de los empleados públicos hasta que todos ellos sumen 2,4 millones, como hizo Hugo Chávez en Venezuela, creó una masa de votos garantizados de por lo menos 7,0 millones (tres personas, como mínimo, en cada burócrata y su familia). Más o menos 10% de la población de Venezuela es empleada del gobierno.

A eso vamos en Bolivia, donde las planillas de los empleos estatales se han multiplicado por siete en los últimos seis años. En 2006, en sueldos y jornales para la administración pública se destinaron Bs 8.074 millones y en 2010 esa partida subió a Bs 59.848 millones. En este momento, los votos asegurados por este sistema llegan a 500.000.

Un Estado multifacético y plurilingüe tiene más recursos todavía, que permitirían superar, en proporción, la cifra de los empleados de Venezuela, país con 27 millones de habitantes.

Los 100.000 cocaleros cuentan incluso sin contar sus socios innombrables, los 150.000 cooperativistas mineros, los 300.000 comercializadores de ropa usada traída del exterior, son decisivos. Un gobierno que tolera a los primeros, que no cobra impuestos a los segundos y que prohíbe pero no persigue a los terceros, está haciendo números.

Pero algo de eficiencia tienes que tener. En el caso boliviano eso está fallando. Las cifras han dejado de cuadrar y el gobierno ha decidido cobrar impuestos a los gremialistas, corriendo el riesgo de perder unos 300.000 aliados, que ahora se movilizan.

Algo de buena gestión se necesita. Unos 600.000 “becarios” del chavismo votaron por Capriles en Venezuela preocupados por la pésima gestión que tuvo el comandante, alma bendita.

Un poquito de buena gestión. ¡Si lo hubieran sabido los soviéticos!

Recuerdos del presente. Lenguajes de la mafia

Mientras los bolivianos son invitados a un jueguito de ingenuidad, con aplausos de los medios de comunicación socios o ahijados, la mafia que opera en el país quedó feliz con el episodio de la muerte de Honorio Rodríguez y la captura de su presunto asesino.

El objetivo de la acreedora, una señora colombiana, según dice el ministro de Gobierno, no era cobrar la deuda del comerciante dedicado a la madera: quería mostrar que su método para castigar a los morosos no perdona.

Aquí, dice el mensaje, no hay la figura de deudor moroso, no hay refinanciación, no se puede acudir a otra fuente de crédito, ni hay ASFI que valga.

Por lo tanto, la señora colombiana eligió con cuidado el lugar donde debía ser ejecutado el condenado deudor. Una calle de Santa Cruz con cámaras callejeras capaces de captar toda la escena de la ejecución. No debía perderse un detalle. Los demás deudores debían mirar la escena y tomar la decisión de nunca jamás incumplir un pago.

No lo sabe el gobierno, o parece no saberlo, pero este sistema de créditos inmediatos, concedidos desde motocicletas que recorren las calles y los pueblos de Santa Cruz, es muy eficiente y expedito.

Es la banca sobre ruedas, como lo dije en una columna hace seis meses. En sus operaciones, es la palabra la que vale. No hay documentos. Eso sí, hay plazos fijos. Plazos de muerte, como se ha podido ver en la calle Teniente Aponte de Santa Cruz.

Pero son miles los deudores. Si estas instituciones de crédito del sistema negro tuvieran oficinas, en las puertas habría en este momento colas muy largas de deudores ansiosos de pagar de inmediato.

Todo este sistema financiero negro maneja los excedentes del negocio del narcotráfico. El dinero que no se puede lavar comprando lo que sea, desde medios hasta ferrocarriles, o destinarlo a importaciones, es canalizado hacia esta red de crédito sobre ruedas.

Es, como queda cada vez más claro, la muestra de que estamos ante una realidad paralela, con elites insurgentes, con aparatos políticos que controlan regiones y hasta el poder, con un sistema financiero alternativo.

Festejar la captura de un sicario, en este panorama, es un juego de ingenuos. Habría que saber qué se está haciendo frente al enorme poder que controla toda esta realidad negra que se está adueñando de Bolivia. Vacaflor.obolog.com  Humberto Vacaflor Sonora de Comunicaciones S.R.L. Móvil 72961779 hvacaflor@gmail.com Facebook twitter Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®4. 27/04 al 4/05 2013. Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca: Duro para Maduro.

Si políticamente, Maduro, no toma en cuenta esas realidades y continúa errático en el ejercicio del poder que, no nace ya de un amplio apoyo popular; si continúa propiciando el enfrentamiento en lugar de abrir espacios para el diálogo, está claro que debemos esperar una Venezuela inmersa en la ingobernabilidad.

Nicolás Maduro no es Hugo Chávez, él mismo lo aclaró en su momento, cuando dijo: “Yo no soy Chávez, hablando estrictamente de la inteligencia, del carisma, del vigor histórico, de la capacidad de conducción, del don de mando y de su grandeza espiritual”.

Los problemas para Maduro empezaron desde que Chávez lanzó sobre sus hombros la pesada carga de ser su heredero político, antes de morir.

Sus opositores, encabezados por Capriles, tenían que aprovechar la oportunidad que se les presentaba, y lograron, a través de una campaña más agresiva que la anterior, en la cual Chávez ganó por un margen de casi el 10%, acortar la distancia con el chavismo.

En las recientes elecciones, Maduro ganó estrechamente con 7’575.506 votos (50,78%), 1,83 puntos porcentuales más que Capriles, que logró 7’302.641 votos (48,95%). Estas cifras dan a entender que, definitivamente, el chavismo de los últimos meses, ha perdido popularidad y que, aún dentro de los sectores menos pudientes, existe desencanto.

Venezuela, como economía, ocupa el trigésimo tercer lugar entre los países del mundo con 912.050 kilómetros cuadrados de territorio y una población de apenas 28’459.085 habitantes (31,2 por km. cuadrado) la que, en un 97% y ya en el 2010, residía en zonas urbanas. Su tasa de crecimiento en el 2012 fue 5.7% del PIB y el ingreso per cápita, 13.200 dólares.

Es altamente dependiente de productos agrícolas importados ya que su agricultura apenas representa el 3,7% de su producto interno bruto. Los servicios representan el 61,1% y la industria, el 35,3%, cuyos productos son: el petróleo, los materiales para la construcción, los alimentos procesados, los textiles, el acero, el hierro, el aluminio, el ensamblaje de autos, las farmacéuticas y las papeleras.

Es una nación donde, todavía en el 2011, el 31,6% de su población se ubicaba por debajo de la línea de la pobreza. Su economía fue deficitaria en 17,5% del PIB en el 2012 cuando su deuda pública alcanzó la mitad (49%) de su PIB, empujando hacia una inflación del orden del 20,9%.

En otras palabras, es un país donde todavía queda mucho por hacer, con unas diferencias e injusticias sociales forjadas durante décadas de gobiernos neoliberales y entreguistas, sobre las que la revolución bolivariana trató de validarse, intentando reducirlas con un relativo éxito.

Por su parte, Maduro deberá demostrar que tiene inteligencia y fuerza política capaz de superar los actuales problemas sociales, teniendo ahora el mayor de los retos: gobernar en una Venezuela polarizada y con serios problemas económicos.

Si políticamente, Maduro, no toma en cuenta esas realidades y continúa errático en el ejercicio del poder que, no nace ya de un amplio apoyo popular; si continúa propiciando el enfrentamiento en lugar de abrir espacios para el diálogo, está claro que debemos esperar una Venezuela inmersa en la ingobernabilidad o en la que se entronizarán la represión y la violencia, con graves consecuencias económicas, políticas y sociales. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®5. 27/04 al 4/05 2013. Estados Unidos. Humberto Caspa:  Legado indecoroso de George W. Bush.

En pleno momento del ataque terrorista de Septiembre 11, Bush se encontraba con unos niños atendiendo una invitación.  A pesar de que fue informado varias veces en torno a la tragedia de New York, Bush permaneció inerte.  Los niños siempre van a ser importantes en nuestras vidas, pero el país necesitaba, en ese preciso instante, el liderazgo del presidente.

Esta semana se inaugura la Biblioteca y Museo Presidencial George W. Bush en la Southern Methodits University. Desde un punto de vista educativo, una biblioteca es siempre bienvenida, pero ponerle el nombre de una persona que nunca brilló, es una trasgresión a la racionalidad humana.

Recientemente un periódico nacional publicó un artículo de Stephen F. Knott, profesor del U.S. Naval War College, en donde comenta: “George W. Bush es víctima de calificaciones [negativas] demasiado adelantadas”.

De acuerdo a Knott, no solo la opinión pública y los medios de comunicación han promovido una especie de desacreditación en contra de Bush, sino que también hay personas profesionales, particularmente historiadores de renombre de las mejores universidades del país, que han emitido escritos y opiniones infundadas.  Según Knott, estos historiadores nunca consultaron documentos clasificados que todavía no han sido puestos a la luz pública.

Al final de su artículo, Knott expresa: “La baja percepción de Bush, refleja el inicio de historiadores tendenciosos”

Aun si destapáramos todos los documentos clasificados y encontráramos algo presumiblemente positivo con relación al gobierno de Bush, hay un recuento real sobre su administración.  Simplemente es muy difícil, tal vez imposible, no tener conclusiones por adelantado.

George W. Bush fue el presidente que inició una guerra contra Iraq con razones inventadas e infundadas. Puso mucha presión sobre el Secretario de Estado Colin Powell para que éste, personalmente, convenciera a los miembros de las Naciones Unidas de que era indispensable una invasión a Iraq.  Aparentemente había pruebas “contundentes” de que tenía armas de destrucción masiva.  Tales armas nunca existieron.

Después del ataque y una vez de haber depuesto a Sadam Husein de su poder, Bush preparó una conferencia de prensa frente a un barco de la naval para ostentar su trabajo.  Ordenó que se suspendiera un letrero grande que decía: “Misión cumplida”.

Fue una de las grandes vergüenzas militares de los Estados Unidos.  Después de esa conferencia de prensa, el problema bélico en Iraq se recrudeció y se convirtió en una pesadilla para los norteamericanos.  Muchos murieron.

En el plano doméstico, George W. Bush respondió de una manera negligente la devastación que causó el huracán Katrina en las costas de New Orleáns en 2005.  Nunca supo la gravedad del fenómeno natural.  En vez de responsabilizar a funcionarios ineptos por la falta de respaldo logístico, evacuación y otras necesidades urgentes, Bush los felicitó.

En pleno momento del ataque terrorista de Septiembre 11, Bush se encontraba con unos niños atendiendo una invitación.  A pesar de que fue informado varias veces en torno a la tragedia de New York, Bush permaneció inerte.  Los niños siempre van a ser importantes en nuestras vidas, pero el país necesitaba, en ese preciso instante, el liderazgo del presidente.

La historia de George W. Bush ya está escrita.  No hay necesidad de rebuscar documentos para cambiarla.  Fue uno de los peores en la historia de Estados Unidos. Humberto Caspa, Ph.D., es profesor e investigador de Economics On The Move. hcletters@yahoo.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®6. 27/04 al 4/05 2013. Rep. Dominicana. Rafael Peralta Romero: El Duarte de Gautier.

Este incidente resulta un eje muy  importante en la vida de Duarte. A él se agregan  las realidades creadas  por  Gautier. Sí, porque el novelista crea realidades. Se  diferencia de un historiador en que  mientras  éste registra hechos  comprobados, el novelista   se vale   de hechos que han pasado   y  de otros que podrían pasar.

Manuel Salvador Gautier ha demostrado acendrada  devoción hacia las historias que colocan en certera dimensión a las figuras heroicas.

Quedó marcado con esa señal desde  su nacimiento como novelista,  con la tetralogía   “Tiempos para héroes”, en  1993,  que mereció el Premio Anual de Novela. Desde entonces ha publicado catorce.

Escribir una novela sobre la principal figura de la historia dominicana, sin replicar las versiones que nos presentan a Juan Pablo Duarte como un elemento etéreo y angelical, y por igual sin caer  en actitudes que pudiesen menoscabar  la imagen del Patricio,  constituía, sin duda, un  reto inmenso.

Y Gautier, que es  hombre de  fe en la literatura y en las potencialidades de este arte para  destacar hechos y sentimientos, lo asumió  con la valentía, la prudencia y la inteligencia que conllevaba una empresa de similar envergadura. Componer obras de ficción con personajes reales  puede conllevar    para el autor riesgos de   calificaciones    amargas.

Cuando abordó el bergantín que lo trasladaría a Nueva York en su periplo hacia Barcelona, el joven Duarte, de 16 años,  hubo de tragar  las acres  impertinencias del capitán Sheridan, que insistía en enrostrarle  al muchacho la  condición de haitiano, porque Haití gobernaba la parte oriental de  Santo Domingo, asiento del pueblo dominicano.

Este incidente resulta un eje muy  importante en la vida de Duarte. A él se agregan  las realidades creadas  por  Gautier. Sí, porque el novelista crea realidades. Se  diferencia de un historiador en que  mientras  éste registra hechos  comprobados, el novelista   se vale   de hechos que han pasado   y  de otros que podrían pasar.

Recientemente  participé  en un taller sobre narrativa que ofreció,  en Santo Domingo,  el escritor mejicano Xavier Velasco,  y  me llamó la atención  que dijera: “El novelista cuenta historias reales, pero que no han sucedido”. Dimensionando a Dios, la novela de Gautier, es   en buena medida una expresión de ello. 

Es verdad histórica que Duarte pasó dos años en Barcelona. En sus investigaciones basadas en los escasos datos que hay sobre esta estadía, las hermanas Ayala, descendientes de Vicente Celestino Duarte,  llegaron a la conclusión de que, en el único lugar donde el joven  pudo estudiar durante este tiempo fue en el Seminario Conciliar.

El Duarte de Gautier  es un muchacho   ambicioso de sueños, osado, indócil, quien aspiró a ser sacerdote para venir a su tierra y usar el poder eclesiástico al servicio  de la independencia.

En   “Dimensionando a Dios”, Juan Pablo Duarte queda  justamente  dimensionado.   Gautier ha estructurado una historia enteramente verosímil, en la que lo imaginario puede contarse como real y viceversa. rafaelperaltar@hotmail.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®7. 27/04 al 4/05 2013. Perú. Alberto Llanos: Cierto: la locura es un cierto placer que sólo el loco conoce…

¿Qué es la locura? Según el poeta alemán Heinrich Heine, La verdadera locura quizá no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir las vergüenzas del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca. A continuación, dos casos nos imponen la idea de lo no normal y para no repetir locuras.  

¿ES USTED UN LOCO INTELIGENTE O AL REVÉS? Si la locura es un tema social, una vez al año es lícito hacer locuras. Esto último lo afirmó el Obispo y filósofo San Agustín, allá por los años 400 de nuestra Era. Entonces, no había que pedir permiso para efectuar una locura, sino hacerla simplemente para llenar satisfacciones humanas de todo tipo, salvo locuras contra la vida, el cuerpo y la salud. ¿Qué es la locura? Según el poeta alemán Heinrich Heine, La verdadera locura quizá no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir las vergüenzas del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca. A continuación, dos casos nos imponen la idea de lo no normal y para no repetir locuras.

 

Cuando todo el mundo está loco, ser cuerdo es una locura. Paul Samuelson (1915-2009) Economista estadounidense.

GANA LA LOTERÍA PERO NO QUIERE ABANDONAR SU CARPA. Un hombre sin hogar que ganó 50.000 dólares en la lotería ha revelado que planea seguir viviendo en una carpa en el bosque.  El errático dijo que seguirá viviendo en el bosque.

Dennis Mahurin es un vagabundo que ha estado viviendo en una carpa instalada en la zona boscosa de Bloomington, Illinois, desde 1978 y ha dicho que no tiene intención de mudarse a una casa tradicional a pesar del dinero obtenido.

El barbudo de 58 años de edad no podía creer su suerte después de recoger el premio de un billete de lotería 3 dólares que compró en una estación de gasolina la semana pasada. Después de descubrir que su boleta poseía un premio, lo llevó de vuelta a la tienda pensando que había ganado 1.000 dólares.

Fue entonces cuando el empleado le comunicó que había ganado el primer premio: 50.000 dólares. Mahurin declaró a la prensa que no tiene ni tendrá casa porque dice que "está en su naturaleza vivir en las calles y en el bosque", e insistió que es feliz de esa manera.

Cuando se le consultó qué va a hacer con el dinero, el hombre dijo que tal vez se compre otra carpa, se hará un tratamiento dental y visitará a su hijo. Además, mostró su lado solidario al contar que les dará 100 dólares a cada uno de sus compañeros vagabundos. Y con el resto del dinero, dijo que lo guardará en un lugar seguro para gastarlo cuando sea necesario.

Cobrará una Indemnización de 1.6 millones de dólares por tener miedo a las ranas.

Un hombre de Nueva York recibirá 1,6 millones de dólares como solución a una disputa que le provocó un trauma cuando una construcción vecina se inundó y le llenó su propiedad de ranas.

Desarrolló la fobia luego de que su casa se convirtiera en un pantano.

La compensación que recibirá Paul Marinaccio, de 65 años, fue otorgada por la Corte del Estado de Nueva York y se basó en que por culpa de un error de cálculos en una obra cercana, su casa se transformó en un pantano por las inundaciones.

Así, el lugar se llenó de ranas y sapos, ocasionando el desarrollo de bufonofobia, la fobia a estos anfibios. El propio damnificado relató a la prensa que por su miedo a esos desagradables animales se pasaba todo el día dentro de su casa, sin siquiera salir al patio.

Luego de la sentencia, la Ciudad junto con la empresa constructora, deberán cavar un drenaje para remover la humedad y arreglar el lugar para que no sea más un pantano. Con respecto al dinero, Marinaccio todavía no decidió si se va a mudar o realizar refacciones en su hogar.

Concluyendo con estos dos casos made in USA, los usos y las costumbres tan disparejos para nuestras sociedades actuales, no impedirá que se diferencien aún más debido a esa carrera de ‘progreso’ o de ´pobreza’ que tenemos que afrontar irremediablemente. La globalización continúa siendo una farsa de los imperios que ni siquiera reparan en el bienestar humano (no espiritual) de los suyos ni menos sería de nuestros países explotados.

Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®8. 27/04 al 4/05 2013. España. Andrés Cuevas González: Marbella: Yo si me acuerdo.

Yo si me acuerdo de una cadena de gran audiencia convertida ahora en adalid contra la corrupción, que llegó a crear un programa en horas de alta audiencia para promocionar la candidatura de D. Jesús Gil y Gil a la alcaldía de Marbella. Yo si me acuerdo de grandes líderes de la comunicación nacional convertidos en "avalistas" de la candidatura del GIL.

Me resulta vomitivo ver a tantos tertulianos, periodistas y ciudadanía en general tan indignados con lo sucedido en Marbella, que fue ni más ni menos que el atraco consentido a todo un pueblo y su futuro.

Sí, porque no se dé qué se extrañan algunos y algunas ahora que ha salido una sentencia que no viene a decir nada nuevo sobre los culpables expoliadores del municipio; lo que sí es nuevo es la reacción hipócrita, porque muchos de esos que se rasgan las vestiduras eran auténticos aduladores del gilismo y me refiero a una gran parte de la ciudadanía y a medios de comunicación.

Yo si me acuerdo de una cadena de gran audiencia convertida ahora en adalid contra la corrupción, que llegó a crear un programa en horas de alta audiencia para promocionar la candidatura de D. Jesús Gil y Gil a la alcaldía de Marbella. Yo si me acuerdo de grandes líderes de la comunicación nacional convertidos en "avalistas" de la candidatura del GIL frente a aquellos "ladrones" que en aquel momento estábamos en el Ayuntamiento.

Por cierto, "ladrones" que dejamos en las arcas municipales 1.533.794.693 de las extintas pesetas, más un patrimonio de suelo público de los más importantes de España. Veintidós años más tarde, el Ayuntamiento de Marbella debe alrededor de 500.000.000 de euros, y con un patrimonio de suelo bastante menguado. Que cada cual saque las conclusiones que le venga en gana.

"El pueblo está precioso y con seguridad total, ya no hay yonkis en las calles, ni putas, ni tirones ni..." decían muchos de esos periodistas quejosos ahora, tertulianos que en su día guardaban cola a las puertas del domicilio de D. Jesús para conseguir algunas de sus entrevistas insultantes contra el rival político o, contra aquel osado que se atreviera a discutir su gestión al frente del Ayuntamiento y, sobre todo aquella ciudadanía, más de 23.000 votos en cada convocatoria electoral.

Todos robaban decían cuando empezaron las primeras fechorías y, se justificaban con aquello de que: "si, Gil roba pero con el gilismo lucía" o aquella frase que tuve que soportar durante años y años que se repetía y repetía: "alguien lo pagará".

Pero, realmente lo que ocultaban era el comienzo del olor a podrido que se ocultaba debajo de las palmeras, el mármol falso, los elefantes y las impagadas obras.

Decían que, el difunto D. Jesús Gil y Gil vino a limpiar Marbella de la corrupción y no dudaron en ser sus altavoces mediáticos y humanos de la mentira, la infamia, de las injurias y las calumnias, que el alcalde prevaricador lanzaba contra gente decente que también las había y las hay en Marbella, tertulianos, periodistas, parte de la ciudadanía e incluso personas de negocios que no entraban, que no entrábamos por el aro, que fuimos capaces, como ahora, de decir y escribir que, el gilismo lo que hacía era poner la corrupción sobre la mesa, sobre las mesas del Club Financiero, por donde pasaban los corruptores a negociar con los corruptos, para repartirse el término municipal de Marbella, mediante convenios urbanísticos y demás figuras de planeamiento, además de trucar los concursos de obras y adjudicaciones entre otras cosas, todo ello al margen de la legalidad, es decir, delictivamente.

Por cierto, delitos amnistiados mediante la no ejecución de sentencias y con la aprobación del PGOU, el famoso Plan General de Ordenación Urbanística y, que sigo calificando como la gran amnistía del gilismo, avalada además por jueces de los que jamás dudaré a pesar de las casualidades.

Sí, porque tenía que ser casualidad que mientras unos decíamos que en Marbella estaba en juego además de nuestro dinero y patrimonio, también lo estaba el Estado de derecho. Y, digo que serían coincidencias que mientras el gilismo conculcaba sistemáticamente la legalidad, el Ayuntamiento de Marbella fue durante años generoso anfitrión, compartiendo patrocinio en no pocas ocasiones con altas instituciones y entidades de famosas reuniones de la judicatura, lo que me hizo pensar en más de una ocasión hasta llegar a la convicción de cuáles eran los motivos de la impunidad con la que actuaban estos delincuentes y, que no era otros que el fracaso de los mecanismos de autocontrol y gestión del Poder Judicial.

Ahora que veo a tanto crítico, que sabían lo que estaba pasando pero que lo silenciaron, cuando veo ahora a tanta ciudadanía, a tanto poder judicial y político tan críticos con la gestión del gilismo, todos tenemos derecho a "cambiar", no puedo dejarme en las teclas del ordenador, el reconocimiento a la gente decente, ciudadanía, periodistas y tertulianos, gente decente y valiente que echaron mano a la dignidad y, sobre todo a aquellas personas, muchas de ellas ni las conocía, que me mostraron ánimo y apoyo a pesar de ser un auténtico delincuente, que era el calificativo más suave con los que me piropeaba el prevaricador-difunto-ex-alcalde de Marbella D. Jesús Gil y Gil. Porque, yo si me acuerdo. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®9. 27/04 al 4/05 2013. España. Paco Vargas: Un borracho en la Bolsa.

Este operador de bolsa -traducción libre de la expresión “broker”, mucho más impactante a los oídos de los que ni saben inglés ni tienen dinero- era dado a tomar más de lo que aconseja el hígado y la digna verticalidad. Y en una de sus ensoñaciones etílicas se creyó el rey del petróleo y compró la oscura cantidad de siete millones de barriles.

Los tiesos, o sea a los que cuesta fatiguitas dobles llegar a final de mes con cierta holgura, y son ajenos a los tejemanejes de la Bolsa se preguntan cómo puede suceder que ante circunstancias económicas parecidas “San Mercado” reaccione de manera dispar.

Verbigracia: un día, los especialistas dicen como excusa que la bolsa ha bajado no sé cuántos puntos porcentuales porque el informe de tal o cual agenda de calificación ha vaticinado grandes males para la economía de este o aquel país; casi siempre Italia, España, Grecia, Portugal u otros a los que les pueden hincar el diente para obtener multimillonarios beneficios.

Sin embargo, al día siguiente, sin que la situación haya cambiado sustancialmente, la Bolsa nos sorprende con un subidón espectacular ¿Cómo es posible  que esto suceda? – nos  preguntamos sin hallar nunca una respuesta lógica -. Hay muchas razones que se resumen en una: especulación. La Bolsa es un juego y al final gana quien más dinero tiene y de más información privilegiada dispone.

Esa sería una explicación lógica. Pero, hete aquí que no hace mucho leí en las páginas de algún periódico un suelto  (“un texto breve, sin firma, a modo de apostilla o comentario y sin mucha trascendencia”): “La Autoridad de Servicios Financieros del Reino Unido (FSA) sancionó ayer a un ex broker de materias primas que estando borracho compró hace un año grandes cantidades de petróleo e hizo subir con ello el precio a un nivel récord en ocho meses”. La información procedía del prestigioso “Financial Times”.

Este operador de bolsa -traducción libre de la expresión “broker”, mucho más impactante a los oídos de los que ni saben inglés ni tienen dinero- era dado a tomar más de lo que aconseja el hígado y la digna verticalidad. Y en una de sus ensoñaciones etílicas se creyó el rey del petróleo y compró la oscura cantidad de siete millones de barriles del llamado oro negro haciendo que el precio subiera tanto que saltaron las alarmas de los organismos que vigilan la economía mundial, según afirman otros especuladores no sabemos si también dipsómanos. Bueno, pues ya comenzamos a saber en manos de quién está la economía mundial.

La noticia, que tiene visos de esperpento, de metáfora de la exageración, de broma de mal gusto, es real como la vida misma. Y la realidad de la vida es que personajes como el protagonista de la noticia, seguramente un hombre respetable y con prestigio profesional hasta que han descubierto el fiasco de su gestión, son los que verdaderamente mandan en el mundo por cuanto son capaces de cambiar el rumbo del mismo a través de las decisiones que toman a diario, a veces en segundos, embriagados por el sueño eterno de sentirse los amos de la Tierra.

El ser humano, pagado de sí  mismo y enfebrecido en su locura de poder, es capaz de los actos más miserables y terribles. También, es verdad, de los más hermosos y altruistas.

A cambio de la que armó este especulador beodo, el citado organismo inglés le impuso una multa de 89.000 euros y lo inhabilitó por un período de cinco años. Los especialistas en derecho económico piensan –con razón- que la sanción es muy leve por el daño causado: menos mal que en sus manos solamente tenía un teléfono y un ordenador

¿Recuerdan las tajadas que pillaba aquel presidente ruso, de cuyo nombre nadie se acuerda excepto los fabricantes de vodka, que tenía acceso al arsenal nuclear de su país? Solo son dos ejemplos. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®10. 27/04 al 4/05 2013. Venezuela. Edis Contreras. Compilador. Autor: Juan Gómez Muñoz: Por qué ganamos de vaina, o por qué de vaina perdimos.

¿Es que en este país no hay más profesionales comprometidos con esta vaina que puedan hacerse cargo de la dirección de algunas instancias del estado? ¿Es que todos los capaces son los que tienen 14 años rotándose los cargos?, pues fueron tan capaces que ayer perdimos casi un millón de votos y GANAMOS DE VAINA.

Ganamos sí, pero creo que ha sido la primera victoria con un desagradable y auténtico sabor a derrota. Creo que muchos esperábamos que algunos votos se perdieran en virtud del impacto de un liderazgo fuerte encarnado por el Comandante Chávez al que estábamos acostumbrados y un novedoso carisma que apenas se abre paso en la escena nacional como el de Nicolás Maduro.

Sin embargo, creo que realmente no esperábamos que la candidatura de la derecha podría aumentar su patrimonio electoral en cerca de un millón de votos (poco más de 800 mil, en realidad), cifra sorprendente si se toma en cuenta la calidad del personaje y las características de la campaña que se hizo en estas últimas tres semanas.

Sin embargo, ¿qué nos pasó?

Hace un par de meses, y a raíz de los resultados de las elecciones del 7 de Octubre compartí algunas reflexiones sobre aquel resultado (http://www.aporrea.org/ideologia/a151772.html), sus causas y sus consecuencias; básicamente la esencia de aquella coyuntura sigue vigente y es hora de encender las alarmas y sobretodo de actuar al respecto porque: 1.- No podemos seguir construyendo la Revolución ni mucho menos el Socialismo con un montón de burócratas que se están llenando la jeta profesando la edificación de una nueva Venezuela, mientras están haciendo negocios a costillas de las actividades del estado y de todos nosotros; esto ha generado que el desempeño de esas instituciones se vea afectado, ya que el interés no es “servir al pueblo”, sino “servir a mi bolsillo”; en esta campaña escuché montón de veces cuando nuestro candidato habla de crear un frente anticorrupción, de la Misión “Eficiencia o Nada” y uno recordaba cada vez que va a instituciones como el Banco Industrial de Venezuela, a alguna dependencia del Ministerio del Poder Popular para la Salud, a cancelar en alguna sucursal en Caracas de los Abastos Bicentenario y tienes que lidiar con una pésima atención, mal trato o negligencia del funcionariado que allí labora o que estén laborando solo dos de las 14 cajas que como promedio tienen cada sucursal respectivamente, entonces uno se pregunta: eficiencia en qué? 2.- En este mismo orden de ideas, creo que no me equivoco si la base del chavismo está esperando ansioso que dentro de nuestras filas se castigue a quienes están destruyendo el proceso desde dentro, aquí los únicos “chavistas” castigados son los que brincan la talanquera, si no fuese así, Henry Falcón y el “Gato” Briceño serían hoy unos inmaculados gobernadores, ejemplo de socialistas y revolucionarios y el General Baduel un aguerrido baluarte de la defensa del proceso y probablemente encamburado en algún alto cargo, ah!!! Pero cometieron el error de ponerse a hablar pendejadas y saltar definitivamente la talanquera y resulta que ahora sí son malos.

Ya basta también de andar reciclando funcionarios, de sacarlos porque “esta femito” (enfermito) y después de algún tiempo vuelven bien gordos y “rosao´s” a ocupar otro alto cargo (o el mismo que tenían) para demostrar nuevamente cuan inepto, indolente y hasta ladrón se puede ser, compañeros, si el funcionario (a) lo hizo mal o transgredió la ley en su actuación, pues que asuma sus responsabilidades, pero dejemos esa mariquera de que: “el compañero “X” está enfermito de tanto trabajar y tuvimos que sustituirlo, gracias por sus revolucionarios servicios”.

¿Es que en este país no hay más profesionales comprometidos con esta vaina que puedan hacerse cargo de la dirección de algunas instancias del estado? ¿Es que todos los capaces son los que tienen 14 años rotándose los cargos?, pues fueron tan capaces que ayer perdimos casi un millón de votos y GANAMOS DE VAINA.

Otro problema que padecemos es el solapamiento de funciones en el partido de gobierno, cómo van a ejercer los miembros del PSUV contraloría sobre la gestión de gobierno si sus vicepresidentes y cuadros altos a nivel regional son los mismos ministros y gobernadores ¿Quién se va a echar paja a sí mismo? Esto es simplemente una burla.

3.- Y respecto del PSUV, requerimos con urgencia, pero ya! un partido que realmente cumpla las funciones de guía de una Revolución Popular, esta agrupación política es una maquinaria electorera que ha sabido copiar muy eficientemente el nausebundo comportamiento de sus pares adecos y copeyanos, pero que no ha hecho absolutamente nada para formar conciencia en el pueblo, en sus masas de trabajadores, de campesinos, claro cómo puede hacerse esto si buena parte de su directiva anda ahora montada en una “ola farandulérica” captando actores, actrices y cantantes, pero dejando de lado a las masas obreras y campesinas que son los que DECIDEN LAS ELECCIONES.

La formación de cuadros es otra tarea urgente, ya vimos cómo nos afectó en estas elecciones, ¿se habrán preguntado en el seno del PSUV, si el discurso ese de los “enchufados” del candidato de la derecha tuvo algún asidero dentro de las filas de la organización?, dentro del seno del chavismo?

Mucha gente me decía “vas a votar por lo mismo”, “vas a votar por los apagones”, “por las colas para comprar papel tualé” y yo pensaba: no! no voy a votar por eso, todo lo contrario, voy a votar por la preservación de la Revolución Bolivariana, porque con Nicolás puede existir el riesgo de que fracasemos, pero con la otra opción estoy seguro de que esto se va acabar y, preservar la revolución implica la posibilidad no solo de que esta continúe, sino de que se acaben las colas, los apagones, se acabe “lo mismo”, pero para eso creo que se requiere tener un poco de “claridad ideológica” en mi caso puedo apreciar que poseo algo de eso, no gracias al PSUV, sino a la discusión con personas cercanas (incluyendo opositores con los que se puede discutir), la lectura y la búsqueda de información, pero en absoluto por el “partido de la revolución”.

Recuerdo la anécdota de un familiar, quien con la esperanza de adquirir una vivienda, fue disciplinadamente a censarse en la Gran Misión Vivienda Venezuela, llevó a sus dos pequeños hijos porque así se lo pidieron, hizo cola todo casi el día, alimentando mal a los carajitos y cuando finalmente la atendieron lo que le dijeron fue más o menos lo siguiente: “usted debe tener el carnet del partido para inscribirse”, ¡coño! Todo el día en una mugrosa cola, aguantando junto a sus hijos hambre y sed, para que venga un mugroso e inepto funcionario a decirle que necesito de un mugroso carnet, de un mugroso partido, para ser incluida en un plan que el presidente había dicho que era para ¡todos! Ya podrán ustedes imaginar por quién votó este compatriota……

4.- Otro tema que está en el tapete es el de la “reconciliación” y ciertamente, es hora de reconciliarnos, primero porque YA NO SOMOS MAYORÍA, pero a lo que me quiero referir es a la reconciliación con buena parte de los más de 7 millones de venezolanos que votaron por Capriles, esos compatriotas, ni son oligarcas (no la inmensa mayoría de ellos), ni son apátridas; no solo hemos sido incapaces de promover y entusiasmarlos a ellos con nuestro proyecto, es que hemos espantado de nuestra propias filas a varios que antes nos acompañaban!

Pero, ¡ojo! La reconciliación es con la inmensa mayoría de ellos, no con los que pretenden ser sus interlocutores, porque desafortunadamente, nuestra dirigencia a la hora de “convenir” lo hace con quienes se disfrazan de dirigentes de esta masa de venezolanos, quienes no les importa en lo más mínimo sus propios simpatizantes. Ya basta de descalificar a gente que también son nuestros primos, esposa, hermanos, amigos.

5.- A pesar de la incertidumbre que pesa sobre el futuro de la revolución en ausencia del Comandante, Nicolás tiene una oportunidad excepcional hacer algo que el Líder Supremo no pudo o no quiso hacer: construir un liderazgo colectivo, admitir a otros sectores incluyendo opositores pero que estén realmente comprometidos y sean leales al país, utilizar eficientemente las instancias de consulta y gobierno, como el Consejo Federal de Gobierno, el Consejo de Estado, los Gobernadores, etc, la Revolución debe ser construida por todos y con la opinión de todos.

6.- Resulta también urgente, el control del aparato económico, no obstante, para ello requerimos de algo que mencionaba implícitamente en los puntos 1 y 3: probidad, eficiencia, compromiso, experticia y honestidad, de nada nos sirve controlar la mitad del sistema bancario nacional (que no lo hacemos), abrir fábricas de procesamiento de alimentos y otros, para que compitan con monopolios como el de la Polar, controlar las cadenas de distribución de bienes y servicios y sus fuentes, si colocamos en la dirección de éstas a individuos cuya mayor preocupación es compararse la camionetota, un tremendo “penjaus” en la lagunita, la camisita o el pantalón “faconable” o “columbia” (pero la original, o sea…), pa la pinta, abrir la cuenta en dólares en Miami, Suiza o Panamá (con los dineros mal habidos que logró amansar) y traerse a su amiguita que está bien increíble para ponerla de secretaria o gerente y hacerle el amor cuando ande libidinoso, y aparte de eso amedrente a los empleados que medianamente motorizan la institución con su trabajo, obligándolos a ir a marchas porque “Chavez te lo juro, mi voto es pa Maduro”, o si no te boto.

Son tan torpes, ignorantes e incapaces que no pueden ni siquiera hilvanar una razón que justifique y valide el por qué hay que manifestar el apoyo a la causa revolucionaria, habiendo tantas. Así jamás vamos a lograr nada y eso es precisamente lo que se repite en toda la administración pública y demás esferas del Estado.

Para que la economía camine deben existir los controles, pero que funcionen, pero mientras exista un sistema de asignación de divisas que no funciona y burócratas que están haciendo grandes negocios con el dólar negro; mientras existan presidentes de bancos, empresas, o fábricas, que se ocupan de colocar el dinero de las nóminas, y el patrimonio de la institución en colocaciones bursátiles especulativas –y riesgosas-, mientras tengamos ministros, viceministros, directores generales, miembros de juntas directivas, cuya mayor preocupación es gestionar un crédito para montar un negocio propio, compararse una monovolumen, reservar el hotel para el fin de semana en “niuyor”; pues entonces jamás impediremos que el dólar negro tenga un baja o nula incidencia en nuestra economía, que los bancos cumplan con las gavetas crediticias obligatorias, o nuestras empresas produzcan, distribuyan y vendan sus productos en el mercado interno.

Estas son –de acuerdo a mi humilde criterio- algunas de las razones bajo las cuales obtuvimos esta victoria tan “rara”, el candidato de la derecha desconoció los resultados y eso era previsible, pero lo que no esperábamos era que estos resultados tan cerrados nos dejan frente a un virtual escenario de ingobernabilidad, vienen días duros, y quiero mantener la fe de que nuestro presidente electo va a honrar las palabras pronunciadas luego de haber conocido su triunfo, sobretodo en relación a que “debe existir un proceso de renovación de la revolución bolivariana” esto es necesario, si no definitivamente esto no se va a mantener y no hasta las próximas elecciones dentro de 6 años, sino hasta lograr sacar a Maduro, probablemente en el próximo año y pareciera que la vanguardia de la Revolución no entiende o no quiere entender que a la gente no se le puede convencer de los logros de 14 años, si con sus acciones destruye esta vaina en solo 1 (o menos de seis meses, desde el 7 de octubre….).

Espero que jamás tenga que volver a escribir cosas sobre las que tengo la impresión de haber escrito una vez…..ya basta de que una minoría de infiltrados pongan en riesgo un proyecto tan bonito, necesario e insoslayable como la Revolución Bolivariana. juangomez44@hotmail.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®.11 27/04 al 4/05 2013. Venezuela. Pedro A. Palma: Antagonismo y balance económico (II).

No tardó entonces en producirse el movimiento pendular, rechazándose las políticas liberales de libre mercado, para dar paso a un anacrónico sistema de socialismo combinado con populismo, en el que el culpable de todos los males sociales y económicos es el afán especulativo y depredador de la empresa privada, el cual tiene que ser neutralizado o destruido por el Estado.

A mediados de del siglo XX existía la creencia de que los problemas de inflación y recesión eran antagónicos y no podían coexistir, ya que el abatimiento del primero generaba el segundo y viceversa.  Sin embargo, a fines de los años 60 y comienzos de los 70 surgió la estanflación, es decir estancamiento económico con inflación. Aparecía un nuevo gran reto: cómo explicar la simultaneidad de ambos fenómenos y cómo corregirlos.

En dos trabajos pioneros e independientes elaborados a fines de los años 60 por Milton Friedman y Edmund Phelps, se destacó la relevancia de las expectativas en el comportamiento económico.

Sostenían ellos que en una situación de inflación prolongada los trabajadores reforzaban sus demandas salariales, para así evitar que la inflación futura esperada minara el poder de compra de sus remuneraciones. Esto, a su vez, reducía la demanda de mano de obra, generando un mayor desempleo.

En otras palabras, explicaban cómo se podría materializar un fenómeno de mayor inflación y mayor desempleo en una economía desarrollada, situación desconocida en los EE. UU., aunque muy común en países subdesarrollados. Con la aparición de la estanflación se inició  una verdadera revolución en el análisis macroeconómico, surgiendo distintas escuelas que buscaban explicar las nuevas realidades, basándose varias de ellas en las ideas revolucionarias de Friedman y Phelps. Una de éstas, quizá la más conocida, fue la escuela de las expectativas racionales, liderada por Robert Lucas de la Universidad de Chicago, y Thomas Sargent, entonces profesor en la Universidad de Pennsylvania y luego en la Universidad de Minnesota.

Estas escuelas sostenían que las políticas económicas implantadas por los gobiernos tendían a perder efectividad, ya que la anticipación de los agentes económicos a las medidas gubernamentales debido a las experiencias previamente vividas, hacían que éstos tomaran medidas para neutralizar los efectos de las políticas que se esperaban.

Sólo en el caso de que los gobiernos tomaran medidas sorpresivas e inesperadas se podría influir sobre la economía. En otras palabras, estas escuelas minimizaban la capacidad de los Estados de influir en la economía. Con el tiempo se generalizó la creencia de que lo que manejaba la economía eran los mercados, debiendo el Estado minimizar su injerencia. Milton Friedman se transformó en el paladín de la economía de libre mercado, política aplicada en varios países en desarrollo, donde los resultados en materia de progreso social y desarrollo integral no fueron los esperados.

No tardó entonces en producirse el movimiento pendular, rechazándose las políticas liberales de libre mercado, para dar paso a un anacrónico sistema de socialismo combinado con populismo, en el que el culpable de todos los males sociales y económicos es el afán especulativo y depredador de la empresa privada, el cual tiene que ser neutralizado o destruido por el Estado en favor de la población de menores recursos, Estado que debe ser el propietario de la mayor parte de los medios de producción. Sobradas razones tenemos para concluir que ese tampoco es el camino a seguir.

Muchos le reconocen a Friedman sus virtudes como economista, científico y comunicador, pero le critican su convicción de que los mercados siempre funcionan y que son lo único que funciona, cosa que no es cierta. En muchos casos los mercados no funcionan correctamente y es necesaria la regulación y supervisión del Estado, pero, igualmente, el manejo predominante de la economía por el Estado es indeseable por inoperante e ineficiente.

Creo que la economía es un balance en la que todos tienen un papel que jugar, debiéndose buscar siempre la maximización de los aciertos y la minimización de las fallas. Por ello, cuando un colega me catalogó como un “economista radical de centro”, me pareció una definición acertada de lo que, desde mi punto de vista, debe ser un economista.

Londres: Escrito el 26 de marzo de 2013. Publicado en El Nacional el lunes 22 de abril.  palma.pa1@gmail.com Tweeter: @palmapedroa Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 LatinPress®12. 27/04 al 4/05 2013. México. Hipólito Cuevas Martínez: Alto Poder: Peligra el Pacto por Mexico; práctica de corrupción del gobierno, la Causa.

La Cruzada Nacional contra el Hambre fue implementada por el gobierno federal desde el mes de febrero para combatir la pobreza alimentaria que padecen unos 7.4 millones de personas en el país, de acuerdo a cifras oficiales, aunque extraoficialmente se habla de más de 15 millones de mexicanos.

Descubren que SEDESOL desvía recursos para prácticas electorales en el estado de Veracruz.

El Pacto por México, integrado por las principales fuerzas políticas del país y el gobierno federal, se tambalea, luego de que el Partido Acción Nacional se separó y ha condicionado su retorno a ese órgano, una vez que se destituya a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, señalada como presunta responsable de desviar recursos (a favor del PRI) para fines electorales del próximo 7 de julio en el estado de Veracruz.

El PAN sostiene que “la cruzada contra el Hambre se lanza casualmente en las entidades donde hay elecciones como si donde no hay elecciones no hubiera hambre”, y destaca que esas prácticas corruptas revelan “una visión distorsionada de los programas que deben atender las problemáticas sociales de fondo de México”.

“Es así como gana votos el PRI”, a la vieja usanza”, citó un dirigente panista tras señalar que Rosario Robles está en SEDESOL por una “negociación del PRI de Carlos Salinas de Gortari (ex presidente de México) con el PRD. Y agregó: “El PAN ya no tiene confianza en los actores políticos, en el PRI, en Peña Nieto y Rosario Robles por lo que el PAN no debe seguir en el Pacto porque se ha roto la confianza y la buena fe”. Sin embargo, ha trascendido que el próximo lunes 29 de abril el partido blanquiazul definirá su presencia en el Pacto por México, que entre sus objetivos postula la igualdad política y la equidad social.

La aparente fractura del Pacto por México se produce días después de que el ex presidente de Brasil, Luis Inacio “Lula “ da Silva, reconoció, en una comunidad indígena del estado de Chiapas, donde fue invitado del mandatario mexicano, que el hambre existe “por la falta de vergüenza de los gobernadores del mundo que no se preocupan por los pueblos pobres”, en tanto que el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que: ”En este gobierno tenemos un objetivo claro, acabar con el hambre, ya que es una tarea comprometida con todos los mexicanos”.

La Cruzada Nacional contra el Hambre fue implementada por el gobierno federal desde el mes de febrero para combatir la pobreza alimentaria que padecen unos 7.4 millones de personas en el país, de acuerdo a cifras oficiales, aunque extraoficialmente se habla de más de 15 millones de mexicanos.

SUSPENDA EPN TODA ACTIVIDAD PUBLICA RELACIONADA CON EL PACTO

Los reclamos del PAN y el PRD por el uso de recursos públicos con fines electorales en el estado de Veracruz llevaron al presidente Enrique Peña Nieto a suspender toda actividad pública relacionada con el Pacto por México, que atraviesa así su primera crisis.

Alrededor de las 2:00 horas del día de hoy, (martes 23 de abril) la presidencia de la República informó que cancelaba el acto de presentación de la Iniciativa de Reforma Financiera, que tenía previsto para esta mañana, a fin de abrir un “espacio para el diálogo franco que permita superar los desencuentros y así fortalecer el Pacto (por México).”

La decisión fue tomada luego de que ayer el presidente del PAN, Gustavo Madero Muñoz, anunció que dejaría de participar en actividades públicas del Pacto por México, debido a la postura de respaldo asumida por el presidente Peña Nieto hacia la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles y al gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

El pasado miércoles 17, el PAN dio a conocer 13 horas de audios y video grabaciones en las que exhibió una red de funcionarios de la Sedesol y del gobierno de Veracruz que acordaron acciones para usar electoralmente los programas sociales. El viernes 19, Peña Nieto respaldó a Robles en un discurso, pidiéndole no preocuparse por “las críticas” y descalificaciones de la oposición.

Gustavo Madero consideró ayer que la respuesta del presidente parecía dar anuencia al uso ilegal de recursos públicos, por lo que desde el sábado informó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, su retiro de las actividades públicas del Pacto por México.

A la postura se sumó el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, quien también anunció que no participaría en el acto de hoy. Madero y Zambrano anticiparon, respectivamente, que su retiro sólo incluía no participar en las actividades públicas del Pacto por México.

El comunicado emitido por la presidencia alude a la postura de los dirigentes de los partidos quienes “han expresado diferencias que son del conocimiento público”, y advierte que el gobierno no escatimará esfuerzos para dar continuidad al pacto.

“La agenda de reformas contenida en el pacto es el objetivo superior que ha logrado convocar a las fuerzas políticas a trabajar juntas”, dice el comunicado para insistir en su llamado al diálogo.

El Pacto por México es un acuerdo alcanzado al inicio del gobierno de Peña Nieto, en el cual, el gobierno federal y el PRI, PAN y PRD –las fuerzas políticas con mayor representación electoral–, coincidieron en una agenda de temas en común. Desde su integración, se posibilitó la reforma educativa y se presentó la de telecomunicaciones, por lo que la iniciativa de reforma financiera constituía el tercer acuerdo consolidado de los pretendidos en la agenda.

De acuerdo con el portal oficial del Pacto por México, entre las nueve reglas de funcionamiento que se establecieron desde octubre, se previó que las coyunturas y competencia electoral no frenaran el trabajo de la mesa tripartita integrada por gobierno y partidos, lo cual en sentido estricto no ha ocurrido, pues el retiro del PAN sólo es de actos públicos. (Proceso. com. mx ) Hipolitocuevas@hotmail.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

Contáctenos.

www.latinpress.es

¿Quiénes somos? LatinPress es un boletín español de análisis semanal sobre América creado por José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez editado en Marbella, España. Nuestro objetivo es ampliar el conocimiento sobre el continente americano a través de un análisis claro y sin limitación ideológica alguna, respetando la sensibilidad mundial y dando apoyo manifiesto a los más desprotegidos. Nuestros columnistas realizan sus análisis sin recibir pago económico alguno y se destacan por ser pensadores y responsables sociales de talla internacional. LatinPress es un medio digital que da preferencia a aquellos análisis que buscan la objetividad y el freno de los abusos que hoy vivimos en el mundo. LPs.

Participe. Si desea enviar su análisis a LatinPress la responsabilidad del contenido es de quien los escribe. Los artículos deben ir firmados, con el Nº del documento de identificación y dirección. Puede enviarnos sus artículos y si desea una foto suya para que sea publicada a: participa@latinpress.es LPs.

Publicidad. Siempre a precios de crisis. Envíe su solicitud a publicidad@lantinpress.es Nos pondremos en contacto con usted los más rápidamente posible. LPs.

LatinPress se envía a universidades, centros culturales, asociaciones de inmigrantes, centros de congresos, partidos políticos, embajadas, consulados y personajes públicos en España y América. Llega semanalmente a los siguientes países: España, México, Venezuela, Guatemala, Ecuador, República Dominicana, Costa Rica, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Colombia, Perú, y Estados Unidos.

COLUMNISTAS DE LATINPRESS®.

CLP1. Leopoldo Puchi. Periodista. Fue Secretario general del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ministro del Trabajo en el primer gobierno del presidente Chávez y Diputado de la Asamblea Nacional. LatinPress® Venezuela.

CLP3. Manuel Sutherland. Economista y Profesor de Estado, Economía y Política en la Universidad Bolivariana de Venezuela, es Coordinador de Formación en Economía Política de la Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM). www.alemistas.org. LatinPress® Venezuela.

CLP4. Francisco Javier Sancho Más. Periodista. Columnista de El Nuevo Diario de Managua, Nicaragua. Miembro del Centro Nicaragüense de Escritores. En 2010 publicó el libro de relatos “Si estuvieras aquí”. Estudió Filología y tiene un Postgrado de Pedagogía, Periodismo y Master en Derecho Internacional. Coordinador del proyecto Testigos del Horror que le ha llevado por países como Yemen, Cachemira, Congo, Bangladesh, Colombia o Haití. También ha publicado la Colección Cien Relatos Geniales, editorial Jamais, España; Las Cien Novelas Para Siempre del Siglo XX, editorial LEA, Managua. LatinPress® Nicaragua.

CLP5. H.F. Coronel-Brizio. PhD. en Estadística Matemática Department of Mathematics and Statistics Simon Fraser University British Columbia, Canadá. 1994. Maestro en Estadística e Investigación de Operaciones en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F. 1989. Licenciado en Estadística en la Facultad de Estadística de la Universidad Veracruzana Jalapa, Veracruz. México. 1984. Profesor en la Universidad Veracruzana en la Facultad de Física e Inteligencia Artificial. Algunas de sus más importantes publicaciones son: A.R. Hernández-Montoya, H.F. Coronel-Brizio, A. Aguilar-Salas and N. Bagatella-Flores (2011): “On Ising Spin Models and statistical wealth condensation: generating a wealth-like distribution. Accepted for publication in a special issue of the Physics Journal.     H.F. Coronel-Brizio, A. I. Shawky, R. A. Bakoban and A. R. and Hernández-Montoya (2010): “EDF tests for the exponentiated gamma distribution under type II censoring”.  Advances and Applications in Statistics. 17(1), pp. 95-104.     Coronel-Brizio, H.F. and A.R. Hernandez-Montoya (2010):  The Anderson-Darling Test of fit for the Power Law distribution from left censored samples. Physica A: Statistical Mechanics and its Applications, Volume 389, Issue 17, 1 September 2010, Pages 3508-3515.    Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; F. Rapallo and E. Scalas (2008): Statistical Auditing of loto k/N type games. Physica A, 387, 25, 6390-6485. Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; Rodriguez-Achach, M.E. and R. Huerta-Quintanilla (2007): Assesing Symmetry of Financial Return Series. Physica A. 383, 5-9. Doctor en Estadística Matemática e Investigador Nacional. México LatinPress® México.

CLP6. Fernando Durán Ayanegui. Nació en Alajuela, Costa Rica, en 1939. Es graduado de la Escuela Superior de Artes y Oficios de La Habana, Cuba, y de la Facultad de Ciencias y Letras de la Universidad de Costa Rica. Doctor en Química por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, e Investigador Invitado en la Universidad de Harvard, Massachusetts.  Fue presidente de la Asociación Costarricense de Autores de Obras Artísticas, Literarias y Científicas, y en la Universidad de Costa Rica fue Decano de la Facultad de Ciencias, Coordinador del Sistema de Estudios de Posgrado, Vicerrector de Docencia y Rector. En esa misma universidad fue Director del Sistema Editorial para la Difusión de la Investigación Científica (SIEDIN). En la actualidad es Miembro de Número de la Academia Costarricense de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española y columnista permanente del diario La Nación de Costa Rica. Ha publicado libros de cuento, poesía, novela y ensayo. Ha recibido las siguientes distinciones: Beca "José Martí", Gobierno de Cuba (1950-1956); Catedrático, Universidad de Costa Rica, 1977; Premio Nacional de Cuento de Costa Rica "Aquileo J. Echeverría", años 1981, 1986, 1987 y 1989; Premio “Jorge Volio” de Literatura, del Colegio de Profesores y Licenciados en Artes, Ciencias y Letras de Costa Rica, 1989; Primer Premio, Certamen Hispanoamericano de Novela Corta, V Centenario, del Municipio de Benalmá­dena,   Málaga, España, 1990; Profesor Emérito, Escuela de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad de Costa Rica, 1996. LatinPress® Costa Rica.

CLP9. Edis Octavio contreras Pérez. LatinPress® Venezuela.

CLP14. Rafael Peralta Romero. Periodista y profesor universitario. Ha publicado cuatro novelas, tres libros de cuentos y otros libros para niños. Es corrector de estilo y columnista del diario El Nacional, de República Dominicana, donde nació en diciembre de 1948. Es miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua. LatinPress®  República Dominicana.

CLP13. Carlos Ferreyra Carrasco. Periodista de la revista “Sucesos para Todos”, especializada en las guerrillas latinoamericanas y conflictos sociales. Ha sido Director México--Centroamérica y corresponsal de la agencia cubana Prensa Latina. Dirigió  en Televisa, México, “Cada Noche lo Inesperado”. Fue Periodista del Excélsior, reportero en Unomásuno y El Sol de México. En El Universal fue editor de la sección Internacional y luego en “Milenio diario”, director adjunto y posteriormente director del semanario Milenio, declarado durante su gestión como el mejor semanario de temas políticos en México. Ha sido durante diez años el vocero oficial del Senado, director adjunto de la agencia estatal Notimex y subdirector de medios nacionales en la Cancillería de la República mexicana. Galardonado, como periodista, con tres premios nacionales: dos en Cuba y uno en México. Ha cubierto la guerra Honduras--El Salvador. En Colombia y en Guatemala, ha tenido contacto con las guerrillas y actualmente escribe en “La Crónica de Hoy”; la “Agencia Quadratín”, American on Line y LatinPress® México.

CLP15. José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez. Sociólogo por la Universidad Complutense de Madrid. MBA por Instituto Directivos de empresas, Madrid. España. Editor de LatinPress®.España.

CLP16. Eduardo Marapacuto. Politólogo. Postgrado en ciencia Política. Fue Director de Política del Estado Tachira, Gerente del Fondo Editorial "SIMON RODRIGUEZ", Coordinador de Investigación y Postgrado y Jefe de Relaciones Institucionales del IUT – Táchira -Venezuela. Autor del libro: Reforma, Estado y Revolución. Articulista en el diario La Nación –Táchira y otros medios nacionales.LatinPress®.Venezuela.

CLP17. Fabrizio Reyes De Luca  Licenciado en Ciencias Sociales & Políticas. Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador. Facultad de Jurisprudencia. Editorialista del Diario El Telégrafo de Guayaquil – Ecuador. Articulista de opinión política y social de la Revista Bajo La Lupa de Lima – Perú. Ha desempeñado los cargos de Catedrático de Derecho Mercantil (Segundo Ciclo) Universidad Católica de Santiago, Guayaquil. Catedrático de Elementos del Derecho y Derechos Humanos, Universidad Metropolitana de Guayaquil.Catedrático de Ciencias Sociales y Políticas Universidad APEC – República Dominicana. LatinPress®. Ecuador.

CLP19. Ninfa María Monasterios Guevara. Ingeniera Agrónomo y poeta.LatinPress®.Venezuela.

CLP20. Humberto Caspa, Ph.D., profesor e investigador de Economics On The Move.  Dictó cátedras de Ciencias Políticas y Economía Política en la Universidad de California Irvine; California State University Long Beach, California State University San Marcos; y California State University Fullerton.  Autor del libro: Terror en el Barrio Latino: la llegada de la nueva derecha al gobierno municipal.  Actual columnista de varios periódicos nacionales en Estados Unidos.  Invitado como analista político en las cadenas de televisión Telemando y Univisión. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP21. Eduardo Álvarez. Periodista. Relacionista público. Consultor de comercio exterior y empresario. Preside actualmente las empresas Corporación Cenit y Eduardo Álvarez & Compañía. La primera es consultora y ejecutora [trader]  en materia de comercio exterior y la segunda se dedica al servicio de relaciones e información publica, incluyendo auditoría de imagen, estudio de opinión y estrategia de posicionamiento.  Articulista de primeros diarios domincanos. LatinPress®.República Dominicana

 CLP23. Humberto Vacaflor Ganam. Profesional  de la radio boliviana: Radio Chorolque de Tupiza. Radio Nacional, radio Altiplano y radio Illimani. Ha trabajado en el diario Presencia de La Paz siendo corresponsal en las zonas de las guerrillas. Exiliado en 1971 por el gobierno de Hugo Banzer. Periodista en Buenos Aires de la agencia de noticias Organización Noticiosa Argentina (ONA) y de la Agencia Nazionale Stampa Associata (ANSA) siendo su corresponsal en Bolivia. Productor en Radio El Mundo del programa “Argentina económica”. En 1976 en Bolivia creó el programa “Bolivia Económica” de radio Panamericana, además de ser tertuliano en el programa “Facetas” en radio La Cruz del Sur. Creador y director de La carta informativa semanal “Bolivia Económica”. En 1980 fue enviado otra vez al exilio a Lima y México desempeñándose como corresponsal de ANSA.  Periodista de Latin American Newsletters, de Londres, edición española y la carta informativa más famosa sobre América Latina. En Londres fue corresponsal de ANSA para la sección latinoamericana y periodista de la BBC de Londres para los análisis económicos sobre América Latina. Ha dirigido en Bolivia en el programa de radio Panamericana y la carta informativa semanal “Siglo 21”.Escribe, semanalmente, las columnas de opinión Recuerdos del Presente y Economía de Palabras. Ha sido elegido Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia. Secretario General de la Asociación de Periodistas de La Paz. Primer presidente rotativo de la Asociación de Periodistas de La Paz. Premio de Periodismo de la Fundación Manuel Vicente Ballivián. Miembro del Foro Iberoamérica, del que participan personalidades de España y América Latina. Designado como el mejor columnista del semanario La Época. LatinPress®. Bolivia.

 CLP25. Alberto Llanos Periodista. Reg. Del Colegio de Periodistas del Perú No. 11-1028. Reside en Lima y Ayacucho. Periodista de Panamericana Televisión S.A. TV5. Reportero del Centro de Noticias. Director del Centro de Investigación Periodística.  Director de Prensa Nacional.Premio Nacional de Periodismo. Premio Nacional de Cultura y  Educación. Desde la década del 80 ha realizado reportajes en las zonas de emergencia. Hoy es consultor y escribe para la TV - Canadá: www.hispanicroots.ca  LatinPress®. Perú.

 CLP26. Hipólito cuevas. Es Director Operativo de los periódicos NEWSVER Y VERANEWS que se publican en la ciudad de XALAPA, capital del estado de  Veracruz. Escribe la columna Alto Poder en los portales Los Gobernados, Crónica de Poder, Pulso Crítico y en la revista "MUJERES", que se edita en laciudad de Oxcaca. Ha sido Jefe de Prensa de las L1V Y LV legislaturas del Estado de Veracruz, del Comité directivo Estatal del PRI de la liga de Comunidades Agrarias (CNC) y del sindicato Magisterial SUTSEM. Es egresado de la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana. www.hispanicroots.ca  LatinPress®. México.

CLP27. José Luís González. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP28. Paco Vargas posee un amplísimo CV. Profesor diplomado en Ciencias Sociales por la Universidad de Granada, es poeta, escritor y periodista. En la actualidad dirige el Centro de Estudios Sociales de la Costa del Sol "Rafael Escuredo", es Premio de Periodismo y posee la Insignia de Oro de la Federación de Peñas Flamencas de Málaga. Asimismo, tiene el Premio al Mérito Educativo (colectivo), otorgado por la Junta de Andalucía. Es autor de los libros: “Ocanajimia” (Poesía). “EL placer del fracaso” (Poesía), "Poesía para pobres"(Poesía), “Últimas Soledades” (Poesía). “El diario de un hedonista” (Novela), “Juan de la Loma. Memorias apócrifas de un cantaor mijeño” (Biografía). “El flamenco al cole” (Ensayo). "Historia y actualidad del flamenco en Málaga. Sus cantes y sus artistas" (Ensayo). Fue miembro del Consejo de Redacción de “El Olivo  Flamenco” y la revista internacional “Música Oral del Sur”. Es director de la revista digital “Ático Izquierda” (flamenco). Profesor-ponente en los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), ha impartido conferencias en las universidades de Sevilla, Córdoba, Granada y Málaga en la que, además, fue director del curso de verano “El flamenco en los umbrales del siglo XXI. Una visión actual” celebrado en su sede de Ronda. Es productor artístico de seis obras discográficas entre las que destaca la colección “Viejas voces flamencas de Málaga”. Participante en las jornadas "Flamenco y Universidad" de la Universidad de Sevilla y Córdoba donde ha impartido conferencias y codirigió el seminario “El flamenco, compromiso social y político”. Coautor de los libros: Flamenc oh! I Circuito de los Cantes Autóctonos. A Morente. Camarón, cinco años después. Un Arco Iris Flamenco. Umbral Flamenco del 2.000. A Rafael Morales Montes. A la Paquera. Selección de soleares. A Juan Valderrama. Autor de letras flamencas, fue miembro del Consejo de Redacción de: El Olivo. Revista de Flamenco. Música Oral del Sur. Revista internacional. Redactor y/o colaborador en los de comunicación Marbella Express, Diario de Málaga, M-95 TV Marbella. LatinPress®.España.

 CLP29. Andrés Cuevas González. Presidente del PASOC. Militante de IULV-CA. Ha sido Concejal, Diputado y Senador.  LatinPress®.España.

Internacional

LatinPress®. 27/04 al 4/05 2013. Asamblea General 4 de abril de 2013. Los diamantes como factor que contribuye a los conflictos: romper el vínculo entre el comercio ilícito de diamantes en bruto y los conflictos armados a fin de facilitar la prevención y solución de los conflictos.

La Asamblea General, Reconociendo que el comercio de diamantes de zonas en conflicto sigue siendo motivo de profunda preocupación a nivel internacional y puede estar directamente vinculado con los conflictos armados, las actividades de movimientos rebeldes para debilitar o derrocar a gobiernos legítimos y el tráfico ilícito y la proliferación de armamentos, en especial de armas pequeñas y armas ligeras,

Reconociendo también que los conflictos en los cuales es un factor el comercio de diamantes de zonas en conflicto tienen consecuencias devastadoras para la paz y la seguridad de los habitantes de los países afectados, así como que en esos conflictos se han perpetrado violaciones sistemáticas y manifiestas de los derechos humanos,

Observando el efecto negativo que tienen esos conflictos en la estabilidad regional y las obligaciones que incumben a los Estados en virtud de la Carta de las Naciones Unidas por lo que se refiere al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales,

Reconociendo que es indispensable que se sigan adoptando medidas para frenar el comercio de diamantes de zonas en conflicto,

Observando con aprecio que las deliberaciones del Proceso de Kimberley, que es una iniciativa internacional encabezada por los gobiernos de los Estados participantes, han proseguido con un talante inclusivo y con la participación de las partes interesadas, incluidos los Estados productores, exportadores e importadores, la industria del diamante y la sociedad civil, así como los Estados y las organizaciones internacionales candidatos a la adhesión,

Recordando que la eliminación de los diamantes de zonas en conflicto del comercio legítimo es el objetivo fundamental del Proceso de Kimberley, y destacando la necesidad de que prosigan sus actividades para lograr ese objetivo,

Observando que la gran mayoría de los diamantes en bruto que se producen en el mundo es de origen legítimo,

Observando con satisfacción que la aplicación del Sistema de Certificación del Proceso de Kimberley sigue teniendo un efecto positivo al reducir las posibilidades de que los diamantes de zonas en conflicto sean un factor que contribuya a los conflictos armados y podría ayudar a proteger el comercio legítimo y a asegurar la aplicación efectiva de las resoluciones relativas al comercio de diamantes de zonas en conflicto,

Acogiendo con beneplácito también la decisión adoptada por los 54 participantes en el Proceso de Kimberley, que representan a 80 países, incluidos los 27 miembros de la Unión Europea, representados por la Comisión Europea, de hacer frente al problema de los diamantes de zonas en conflicto participando en el Proceso de Kimberley y aplicando su Sistema de Certificación,

3. Acoge con beneplácito que en agosto de 2012 se admitiera al Camerún y en noviembre de 2012 a Camboya, Kazajstán y Panamá en el Proceso de Kimberley en calidad de participantes de pleno derecho;

4. Reconoce las importantes aportaciones que han hecho las iniciativas internacionales encaminadas a tratar de resolver el problema de los diamantes de zonas en conflicto, incluido el Sistema de Certificación del Proceso de Kimberley, a la solución de los conflictos y a la consolidación de la paz en Angola, Liberia y Sierra Leona;

10. Expresa aprecio al Canadá, los Estados Unidos de América, el Líbano, Tailandia y Suiza por haber recibido visitas de examen en 2012, acoge con beneplácito el compromiso contraído por esos países de que sus sistemas de certificación estén permanentemente abiertos a exámenes y mejoras, y exhorta a los participantes que aún no lo hayan hecho a que acepten recibir visitas de examen en:

11. Reconoce la labor que realiza el Proceso de Kimberley para reforzar la implantación y la aplicación, y en particular para asegurar la coordinación de las medidas adoptadas por el Proceso en relación con los casos de certificados fraudulentos, para ejercer la vigilancia y asegurar la detección y notificación de los envíos de origen sospechoso, y para facilitar el intercambio de información en casos de infracción, y reconoce con aprecio el aumento de la colaboración entre los participantes y con la Organización Mundial de Aduanas a ese respecto;

20. Reconoce el compromiso de Guinea de cumplir lo establecido en la decisión administrativa de Swakopmund relativa a Guinea (2009) y el apoyo prestado a Guinea por los participantes y observadores en el Proceso de Kimberley, observa con satisfacción el esfuerzo realizado por Guinea, el Servicio Geológico de los Estados Unidos y la sociedad civil con el fin de elaborar un marco de colaboración entre múltiples interesados para vigilar la explotación minera por medios artesanales en zonas remotas, y acoge con beneplácito la decisión de la décima reunión plenaria del Proceso de Kimberley de dar por concluida la decisión administrativa.

21. Reconoce también los progresos realizados por Zimbabwe para atender las preocupaciones respecto de su cumplimiento del Sistema de Certificación del Proceso de Kimberley en Marange (Zimbabwe), observa la decisión de la reunión plenaria del Proceso de Kimberley de levantar las medidas especiales, de conformidad con la decisión administrativa adoptada en la reunión plenaria que se celebró en Kinshasa en 2011, y reconoce el compromiso de Zimbabwe con el Proceso;

22. Hace notar la decisión adoptada en la reunión plenaria en el sentido de que la República Bolivariana de Venezuela siguiera participando en el Proceso de Kimberley, reconoce que las entregas presentadas por la República Bolivariana de Venezuela en respuesta a esa decisión son un paso positivo, e invita a la República Bolivariana de Venezuela a que siga trabajando para reintegrarse por completo al Sistema de Certificación del Proceso de Kimberley con arreglo a las etapas descritas en el comunicado del Proceso de Kimberley.

23. Observa con aprecio que la reunión plenaria adoptó una decisión administrativa relativa a la selección, la puesta en marcha y el funcionamiento de un mecanismo de apoyo administrativo del Proceso de Kimberley, que en 2013 estará a cargo del Consejo Mundial del Diamante.

24. Observa que durante 2012 se celebraron debates sobre la reforma del Proceso de Kimberley y sobre las modificaciones pro puestas de la definición de  “diamantes de zonas en conflicto”, entre otras propuestas, observa también que no se llegó a un consenso sobre la conveniencia de modificar la definición de “diamantes de zonas en conflicto”, y observa además que la reunión plenaria reafirmó el mandato del Comité de Examen del Sistema de Certificación del Proceso de Kimberley para que siguiera celebrando debates y consultas sobre el tema; http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/RES/67/135&Lang=S Lps1.

LatinPress®. 27/04 al 4/05 2013. Asamblea General 11 de abril de 2013. Carta de fecha 9 de abril de 2013 dirigida al Secretario General por el Representante Permanente de la Argentina ante las Naciones Unidas

Siguiendo instrucciones de mi Gobierno, tengo el honor de dirigirme a usted para referirme a la carta de fecha 17 de enero de 2013 por el Representante Permanente del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte ante las Naciones Unidas (A/67/703), circulada en respuesta a aquella de fecha 3 de enero de 2013 remitida por la Argentina (A/67/688).

La República Argentina rechaza todas y cada una de las afirmaciones contenidas en la referida réplica británica, y reafirma lo sostenido en su nota de fecha 19 de septiembre de 2012 (A/67/389).

El Gobierno británico nuevamente busca legitimar a través de tergiversaciones de los hechos históricos su posición en la Cuestión de las Islas Malvinas con el firme propósito de desconocer el acto de usurpación que cometió en 1833, que desde el mismo momento que tuvo lugar y hasta la actualidad ha sido objeto de continuas y reiteradas protestas por parte del Gobierno argentino.

El Gobierno del Reino Unido omite en su misiva mencionar los 32 gobernadores españoles con jurisdicción sobre las Islas Malvinas entre 1774 y 1811 y los diversos actos jurisdiccionales realizados por los Gobiernos argentinos a partir de su independencia de España, demostrativos del ejercicio de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes, los cuales fueron llevados a cabo sin que se presente protesta británica alguna. La nota omite, en particular, la referencia al tratado de amistad y navegación celebrado en 1825 entre la República Argentina y el Reino Unido, en cuyo texto no consta reserva alguna respecto de los actos jurisdiccionales argentinos sobre los archipiélagos en disputa, así como de varios otros tratados que dan sustento a los derechos españoles sobre los mencionados archipiélagos y, por lo tanto, a la Argentina como su sucesora por aplicación del principio de uti possidetis iure.

La Argentina reconoce el principio de libre determinación de los pueblos, y lo hace de acuerdo a lo que establece la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General, que otorga este derecho a los pueblos sujetos a una subyugación, dominación y explotación extranjeras, condición que no se encuentra presente en la Cuestión de las Islas Malvinas y que ha dado lugar a que esta sea definida como una cuestión especial y particular de descolonización que involucra una disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido que debe ser resuelta en forma pacífica y negociada, teniendo debidamente en cuenta los intereses de los habitantes de las Islas.

Como claramente establece dicha resolución, todo intento encaminado a quebrar la integridad territorial de un Estado no puede sino ser entendido como un acto incompatible con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.

Es el Reino Unido, entonces, que se aparta de los principios de la Carta de las Naciones Unidas, toda vez que es la Argentina quien le reclama incansablemente que desista de procurar quebrar su integridad territorial y que se avenga a dar cumplimiento a la letra de la Carta, cual es el mandato que vale para todo miembro del sistema internacional de resolver pacíficamente sus controversias, según lo establece su Artículo 33.

Este intercambio de misivas no hace más que demostrar que, en efecto, la disputa existe, se encuentra vigente y, por lo tanto, requiere de una solución negociada entre la Argentina y el Reino Unido, de conformidad con el mandato de las Naciones Unidas y los numerosos llamamientos de la comunidad internacional en tal sentido.

A pesar de ello, el Reino Unido unilateralmente ha convocado a una votación de los pobladores que ese país implantó en las Islas Malvinas para preguntarles sobre cuestiones que pretenden tergiversar la verdadera condición jurídica en que se encuentran esas islas, haciendo caso omiso al llamamiento internacional a reanudar, a la brevedad, las negociaciones de soberanía con la Argentina. La posición argentina al respecto es clara y contundente, y así ha quedado reflejado en el comunicado de prensa de la Cancillería núm. 041/13 del pasado 8 de marzo (véase el anexo).

El Gobierno argentino reitera nuevamente su invitación al Reino Unido a reanudar las  negociaciones bilaterales de soberanía, único medio internacionalmente reconocido como legítimo para alcanzar una solución pacífica y definitiva a la Cuestión de las Islas Malvinas.

Reafirmando los legítimos derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, le agradecería tuviera a bien disponer que la presente nota y su anexo se distribuyan como documento de la Asamblea General en relación con el tema 45 del programa, relativo a la Cuestión de las Islas Malvinas.

(Firmado) Maria Cristina Perceval

Embajadora Representante Permanente.

Anexo de la carta de fecha 9 de abril de 2013 dirigida al Secretario General por la Representante Permanente de la Argentina ante las Naciones Unidas Un intento británico más de manipular la Cuestión de las Islas Malvinas (comunicado de prensa de la Cancillería argentina núm. 041/13 de fecha 8 de marzo de 2013)

El Reino Unido ha convocado a una votación de los pobladores que ese país implantó en las Islas Malvinas para preguntarles sobre cuestiones que pretenden tergiversar la verdadera condición jurídica en que se encuentran esas islas. Las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes son objeto de una disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido que ha sido reconocida por esos dos países y por la comunidad internacional en su conjunto.

Por consiguiente, el Reino Unido carece de derecho alguno a pretender alterar el estatuto jurídico de esos territorios, aún con el disfraz de un hipotético “referéndum”.

En lugar de cumplir con sus obligaciones internacionales reanudando negociaciones con la Argentina para resolver esa controversia, la parte británica —en una actitud claramente demostrativa de la falta de fundamentos para sus pretensiones y sobre todo carente de buena fe— procura introducir elementos orientados a distorsionar, cambiando la definición que el derecho internacional hace de esa controversia, que se refleja en reiterados pronunciamientos de la comunidad internacional.

Consciente de su aislamiento internacional en relación con la Cuestión de las Islas Malvinas, todo indica que el Reino Unido intenta tergiversar la controversia que mantiene con la Argentina antes que resolverla. Sin embargo, el Reino Unido no puede modificar la controversia a su antojo.

Esta votación, así como las mil consultas o votaciones más que el Reino Unido pudiera inventar en los territorios disputados comprendidos en la Cuestión de las Islas Malvinas, no pueden tener ese resultado ni relevan a ese país de cumplir con la obligación que el derecho internacional le impone de resolver pacíficamente mediante la reanudación de negociaciones la disputa de soberanía que mantiene con la Argentina.

Las Naciones Unidas y múltiples organizaciones regionales, tales como la Organización de los Estados Americanos, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), y múltiples foros internacionales y birregionales, tales como el Grupo de los 77 más China, las cumbres iberoamericanas, las cumbres América del Sur-África, las cumbres América del Sur-Países Árabes y la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur han exhortado al Reino Unido y a la Argentina a reanuda r esas negociaciones para resolver precisamente esa controversia.

La Constitución argentina tutela específicamente el modo de vida de la población de las Islas Malvinas. Por su parte, la resolución 2065 (XX) de la Asamblea General le indica a las dos partes en la controversia, la Argentina y el Reino Unido, que al resolver la controversia de soberanía tengan en cuenta los intereses de esa población. Dado ese mandato, la República Argentina lamenta estas iniciativas irresponsables y de mala fe del Reino Unido e insta a ese país a reconsiderar seriamente su política orientada a desinformar sobre la realidad jurídica y política del territorio disputado que habita.

Esta iniciativa británica no encuentra sustento en ninguna de las 40 resoluciones de las Naciones Unidas sobre la Cuestión de las Islas Malvinas, que es considerada como un caso especial y particular de descolonización en el que se reconoce la existencia de una disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido que debe ser resuelta por negociaciones bilaterales, teniendo en cuenta los intereses (no los deseos) de los habitantes de las Islas.

La Asamblea General expresamente rechazó, en dos oportunidades en 1985, propuestas británicas para incorporar el principio de libre determinación en el proyecto de resolución sobre la Cuestión de las Islas Malvinas.

Por otra parte, el Reino Unido no ha tenido un comportamiento consistente en relación con el principio de libre determinación de los pueblos que alega como aplicable a la Cuestión de las Islas Malvinas. Su falaz invocación de este principio en esta Cuestión contrasta con su posición en otros casos de descolonización, tal como el del archipiélago de Chagos, en el cual expulsó a sus habitantes nativos, privándolos, al día de hoy, de su derecho a retornar a sus tierras. Tampoco recabó el Gobierno británico la opinión de los habitantes de Hong Kong cuando restituyó dicho territorio a su legítimo titular, la República Popular China.

Este nuevo intento británico de manipular la Cuestión de las Islas Malvinas, a través de una votación de la población que implantó en las Islas, ha sido objeto de un contundente rechazo por parte de la República Argentina, como así también de los países de la UNASUR y del MERCOSUR, entre otros, ya que ese intento no alterará la esencia de la Cuestión, ni pondrá fin a la disputa de soberanía, la cual debe resolverse de conformidad con el derecho internacional y las numerosas resoluciones de las Naciones Unidas relativas al tema. http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/67/832&Lang=S  Lps2.

 LatinPress®. 27/04 al 4/05 2013. Haití: Los desalojos forzosos empeoran la ya grave situación de las personas sin hogar tras el terremoto. Los desalojos forzosos están empeorando en Haití la ya desesperada situación de los millares de personas que siguen viviendo en campamentos para desplazados más de tres años después del devastador terremoto de enero de 2010, ha explicado Amnistía Internacional con motivo de la presentación del informe ‘Nowhere to go’: Forced evictions in Haiti’s camps for displaced people.

“Los llamamientos que han hecho Amnistía Internacional y otras ONG para que se detengan los desalojos forzosos no se han atendido: el gobierno haitiano no sólo no ha puesto fin a los desalojos, sino que incluso ha permitido que aumenten desde comienzos de este año”, ha manifestado Javier Zúñiga, asesor especial de Amnistía Internacional.

Casi un millar de familias han sido desalojadas a la fuerza de sus hogares entre enero y marzo de este año, lo que supone un giro radical con respecto a 2012, cuando descendió el número de desalojos forzosos, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Estas 977 nuevas familias se suman a las al menos 60.978 personas que fueron desalojadas a la fuerza entre julio de 2010 y el final de 2012. Muchos de estos desalojos forzosos han sido llevados a cabo o aprobados por las autoridades.

“Los desalojos forzosos amenazan a casi la cuarta parte de las más de 320.000 personas que siguen viviendo en campamentos más de tres años después del terremoto”, ha señalado Zúñiga.

“Estamos ante una situación de violaciones continuas de derechos humanos, que causan gran sufrimiento. Quienes más han padecido los efectos del terremoto han sido las personas que vivían en condiciones de extrema pobreza. Residen en campamentos, donde soportan terribles condiciones de vida y, por si esto fuera poco, corren el riesgo de sufrir desalojos forzosos y, a la larga, de quedarse una vez más de sin hogar. Cada vez les cuesta más encontrar un lugar nuevo donde rehacer su vida y medios para ello.”

Es la situación en que viven personas como Cléane Etienne, a quien la policía desalojó a la fuerza en enero del campamento de Fanm Koperatif, en la capital haitiana, Puerto Príncipe. Perdió no sólo su refugio, sino también todas sus pertenencias, incluido el material que necesitaba para llevar un pequeño negocio. Suze Mondesir, quien residía también en el campamento de Fanm Koperatif, cuenta así la terrible experiencia que vivió su familia: “Alrededor de las diez de la mañana llegaron al campamento un grupo de agentes de policía acompañados de hombres armados con machetes y cuchillos. Nos insultaron y comenzaron a derribar nuestras tiendas. Los hombres nos zarandearon, y la policía nos intimidó con sus armas para que no hiciéramos nada."

Este tipo de testimonios recogidos en el informe muestran que los desalojos forzosos van a menudo acompañados de intimidación, hostigamiento y violencia sistemáticos.

En la mayoría de los casos, los refugios provisionales y las pertenencias de las personas desalojadas quedan totalmente destruidos. No obstante, los desalojos forzosos son sólo uno de los aspectos del problema existente en Haití en relación con el derecho a una vivienda adecuada.

Las condiciones de vida en los campamentos de desplazados se han ido degradando constantemente. Debido a la falta de acceso a servicios como agua, saneamiento y recogida de basuras, los residentes están expuestos contraer enfermedades infecciosas. La ausencia de seguridad hace que teman constantemente por su vida, especialmente en el caso de las mujeres y las niñas, muchas de las cuales han sido víctimas de violencia sexual.

La vivienda era un problema crónico en Haití incluso antes del terremoto, cuando las organizaciones internacionales calculaban que había un déficit de 700.000 casas, siendo la población de Haití de poco más de 10 millones de habitantes. Consciente de que es preciso abordar de manera exhaustiva esta situación, el gobierno haitiano está elaborando en la actualidad la primera política del país en materia de vivienda.

“Acogemos con satisfacción que el gobierno vaya a proponer por primera vez una estrategia nacional de desarrollo del sector de la vivienda y esperamos que en la nueva versión de la propuesta se rectifiquen algunos aspectos de la anterior a fin de garantizar que esta política permite hacer efectivo en Haití el derecho a una vivienda adecuada para todas las personas”, ha afirmado Zúñiga.

“La enorme labor de recuperación del terremoto que se está realizando en Haití es una oportunidad de abordar el problema de la vivienda. Sin embargo, para ello las autoridades deben situar los derechos humanos en la base de sus planes de reconstrucción.”

Información complementaria

Más de tres años después del devastador terremoto de Haití, que se cobró la vida de más de 200.000 personas y dejó a sin hogar a unos 2,3 millones, decenas de miles de familias viven todavía en refugios. La mayoría de estas personas son mujeres y niños. La vida de quienes perdieron su hogar ha sido sumamente difícil. A duras penas han conseguido buscarse el sustento y mantener a sus familias, sin apenas acceso a agua potable, saneamiento, atención de la salud, educación y otros servicios básicos.

El número de personas desplazadas internamente y el número de campamentos provisionales ha ido descendiendo desde julio de 2010 (de un máximo de 1,5 millones de personas residentes en 1.555 campos a 320.051 personas residentes en 385 campos al final de marzo de 2013, según la OIM).

Miles de familias han abandonado los campamentos y aceptado otras formas de alojamiento proporcionado por distintos proyectos y programas. No obstante, los desalojos forzosos parecen haberse convertido en un importante factor determinante de la reducción del número de personas residentes en campamentos.

El informe 'Nowhere to go': Forced evictions in Haiti’s camps for displaced people está basado en tres visitas de investigación realizadas por delegados de Amnistía Internacional a Haití en 2011 y 2012 y centradas en los desalojos forzosos y otras violaciones de derechos humanos cometidas en el contexto del desplazamiento ocurrido tras el terremoto en la zona metropolitana de Puerto Príncipe.

El informe es parte de Exige Dignidad, campaña de Amnistía Internacional centrada en las violaciones de derechos humanos que generan y agravan la pobreza. La organización está prestando especial atención a las violaciones de derechos humanos cometidas contra las personas que viven en asentamientos informales y precarios y pide a los gobiernos que pongan fin a los desalojos forzosos.

Las normas internacionales de derechos humanos disponen que sólo deben llevarse a cabo desalojos como último recurso y tras haber establecido una lista completa de garantías de procedimiento, entre ellas: consulta genuina con las personas afectadas para buscar alternativas factibles al desalojo, aviso previo adecuado e indemnización y vivienda alternativa adecuada a quienes no puedan conseguirla por sus propios medios. En Haití no se está aplicando ninguna de estas garantías. Lps3.

Local.

Pleno ordinario del 25/04/2013. Así lo vio LatinPress®. A las 10:00 comenzó un pleno tedioso, encriptado y, las más de las veces con intervenciones ininteligibles y apresuradas a los oídos de la ciudadanía asistente y de los medios de comunicación. El edil Pablo Moro  inició la defensa por parte del gobierno del punto 2.1-. Presentó la propuesta de aprobación provisional de la modificación Puntual del Plan General de Ordenación urbanística de Marbella. En resumen, la propuesta consistió en la modificación de los terrenos de la casa del actor Antonio Banderas con objetivo de favorecer a la ciudadanía marbellí. Del grupo mixto, Enrique Piñero Recordó que la propuesta consistía en legalizar una vivienda construida con licencia de 1995, cuando gil. El propietario ha cedido 1243 metros cuadrados, una parte que linda con la franja del litoral, ahora nos encontramos con esta modificación se pretende cambiar la parte que linda con el litoral por la que linda con el arroyo, permitiendo al propietario mantener parte de los metros que debería ceder, el propietario cederá una parte nada aprovechable para la comunidad. No se gana nada y el beneficiario es el propietario. Tomó la palabra Miguel Díaz Se trata de que acaba ganando el interés particular sobre el general. La casa del actor ocupa parte del litoral y que se resolverá no de acuerdo al plan general, se va a utilizar un espacio marginal de un arroyo que en nada beneficia al ciudadano.Cerró el punto Pablo Moro, dirigiéndose a Díaz le exigió que digiese claramente qué esperaba hacer, si dirigirse y tirar la casa de Banderas. El punto 2.2-. Defendido también por Pablo Moro fue el de la aprobación inicial de la modificación puntual de elementos del Plan General de Ordenación Urbana. El punto abordó la necesidad de regularizar más de 16 mil viviendas por el sistema de compensaciones situadas en tres ámbitos; el ámbito que se trajo al pleno fue el de Río Real Playa que consta de 9 bloques con 710 viviendas. Moro expuso que había un error en el punto de partida de la calificación de la regularidad en los bloque del 5 al 9 y que sus terrenos eran sustituibles o regularizables. Intervino por el grupo mixto Enrique Monterroso Lo que se trae a pleno es una demanda de remodificación a solicitud del propietario, terrenos que ocupan espacios libres y culturales, aparte de que la parcela es insustituible y con una licencia declarada nula por los tribunales. A pesar de esta rotunda calificación hecha por los técnicos, ahora se dice que es un error manifiesto porque según el PP no se ocupa el litoral, ni los espacios libres ni sentencia firme de la nulidad. Qué confianza pueden tener los ciudadanos en una Administración que un día da licencias que unos jueces la valoran como ilegal, un equipo redactor la valora como imposible, pero que ahora unos técnicos y políticos dicen que es un error manifiesto. Son errores que en más de un caso coinciden con los intereses de los promotores. Por Osp intervino Gema Midón Entendemos que se ha actuado de buena fe, por ello votaremos a favor, pero encontramos dos puntos  en los que estamos en contra: las compensaciones no son las adecuadas, una zona verde en frente del litoral por una verde con pendiente intransitable y con beneficio nulo para los ciudadanos. En cuanto al ayuntamiento, que está haciendo para ayudar  a los compradores si ahora tienen que pagar las ilegalidades de un promotor que ustedes no buscan. Isabel Pérez  del Psoe pidio la palabra, manifestando estar de acuerdo en buscar alternativas que beneficien a los ciudadanos. Pero son los terceros de buena fe los que están haciendo frente a esas compensaciones y la de rio Real es la que hará frente a esas compensaciones, hay que buscar al promotor. ¿Qué ha hecho el gobierno para localizar a los  promotores? Cerró Moro dirigíendose primero a la representante socialista. Usted confunde los términos, una cosa son las modificaciones que hoy traemos a pleno y que permitirán normalizar y otra cosa es el proceso de normalización. Señor Monterroso, esto no es un capricho del PP, estamos hablando de gente que ha comprado una vivienda de buena fe y se ha encontrado con un problema que debemos solucionar. Este problema es heredado y, le pido que explique cuál es su alternativa para defender los intereses de la gente de buena fe. El punto 2.5.- Fue una propuesta presentada por la Alcaldesa sobre la desestimación del recurso de reposición interpuesto por Río Real Aguas contraacuerdo del Pleno de enero de 2013, defendió Javier García.  Se resolvió declarar la nulidad de autrorizaciñon municipal otorgada en julio de 1977, hace 35 años. La mercantil solicita la nulidad del acto recurrido. Esta administración entiende que no se cumplió con los requisitos legales establecidos para  obtener la autorización para el servicio de suminstro de agua en la urbanización los Monteros; y que sólo tiene una simple autorización  como título habilitante, además esto se agrava por el hecho de que esa autorización se otorgó con carácter indefinido, que con la legislación vigente cualquier servicio público no puede tener carácter perpetuo. Enrique Monterrroso manifestó compartir buena de lo dicho, pero el tema es que se pretende recuperar la gestión para cederla a otra empresa privada, no pública. Se puede decir sin temor a equivocarnos, que en cada proceso de privatización hay una necesidad de financiación de cada Ayuntamiento. La evidencia es, que a mayor consumo de agua mayores beneficios, no existen gestiones de control ni estadísticas fiables, así que la adminsitración acepta, sin rechistar, los informes de Aquagest. El turno siguiente lo tomó el ortavoz de Osp, Rafael PiñaEstamos por el quinto capítulo del culebrón. Aquí cuestionamos si es o nula la concesión que se dio a esta empresa para la distribución del servicio de agua. La empresa si tenía licencia, tenían un acuerdo de Pleno, se aprobaban las tarifas desde el Ayuntamiento, tenían los beneplácitos de la J.A., ustedes han buscado una triquiñuela donde se dice que no ha habido concurso público y como ustedes dicen que si  no hay concurso público, no se puede tener derecho a este servicio. No debe haber nulidad. Del Psoe, Ricardo López  consideró que el problema de fondo era lo que se quería hacer con las urbanizaciones y los servicios que nos demandan como el arreglo de las carreteras, mayor limpieza, mejores aceras. Ustedes no pueden quitar las conceciones para dárselas a una sola empresa. Cerró Javier García manifestando su estupor, por estar quriendo recuperar un servicio público competencia exclusiva del Ayuntamiento y estáis hablando de negarse a ello. Preguntó García sobre lo que ha aportado en 35 años la empresa Río Real, a los intereses de Marbella, respondiendose que lo que ha hecho es poner precios distintos. No nacepto la palabra triquñúelas y pido respeto a la asesoría jurídica. El punto 2.7.- Fue defendido por Blanca Fernández  del Psoe. La propuesta abordó el Plan de Actuación Urgente en los parques infantiles de Marbella y San Pedro. La limpieza de los parques infantiles es fundamental, igualmente su seguridad. Los parques de Marbella y San Pedro se encuentran sucios  en algunos caos sin seguridad, son evidentes las faltas de mantenimiento,hace falta pintura, hay grafitis, papeles, destacan las zonas oxidadas y la basura y, una ausencia de papeleras, lo que sucede en el Municipio entero. Señalamos el parque El Ángel con un estado de total abandono, el del Ingenio. Del grupo mixto Enrique Piñero apoyo la propuesta socialista por ser evidente la falta de mantenimiento. Miguel Díaz, de IU comentó que el número de parques ha crecido, no obstante la propuesta socialista es acertada, hay que dar mantenimiento continuo. Aprovechó para recordar que hay que desarrollar el número de espacios  públicos como lugares de juego con las mayores medidas de seguridad en sus entornos, en este sentido hay que avanzar más. De Osp, Manuel Osoriotambién dio el apoyo a la propuesta. Osorio mantuvo la opiniones anteriores: más mantenimiento. Los chavales de San Pedro no tienen la oportunidad de caer en blaco (suelos acolchonados). El parque de El Ángel tiene un abandono total, reclamamos atención para el de Fuente Nueva donde un temporal derribó el techo de un kiosko, en la licitación del parque hubo trapicheo non por parte del PP, sino que el licvitador de esa conceción se la vendió a otro cuando ello está prohibido. Osorio aprovechó su intervención para hacerle entrega a Félix Romero documentos de las peticiones que Osp ha realizado en los años recientes. La alcaldesa dio la palabra al concejal de parques y jardines Eloy Ortega , el edil inició una polémica intervención que a la postre resultó con la expulsión del Pleno de Blanca Fernández. ¿Dónde ha estado usted durante estos 6 años? respondiéndose: en Marbella, seguramente no. Es una moción incongruente y llena de mentiras, es una muestra de lo poco que trabaja como oposición. Mire usted, Marbella cuenta con más 2 millones de metros cuadrados de zonas verdes, entre parques y zonas ajardinadas. Yo no tengo ningún inconveniente en darme una vuelta con uste para que vea todo lo que se ha hecho este gobierno, preguntó una vez más ¿sabe usted cuántas áreas de juego ha creado este gobierno? Respondiéndose: 30 áreas de juego, coin una inversión de 4 millones de euros. Ortega dio nombres de sus logros, ¿le parece poco?.  Por si fuera poco, debido a su completa ignorancia en materia de seguridad en las áreas del juego infantil, usted dice que tienen piedras en el suelo, dando a entender como si los niños van a una cantera a jugar, no son piedras, es gravilla. Trabájese más la moción y no cree alarma donde no la hay. Blanca Fernández tomó la palabra. Colgarse medallas aburre, comenzando a mostrar un importante número de fotos de parques sin mantenimiento diciéndole al señor Ortega: Eloy, limpia. Yo no he pedido que hagas más, sino que limpies, que slimpias sólo cuando va la Alcaldesa. Eloy esto – enseñando fotografías – es tercermindista, limpia. El punto 2.8.- La propuesta de Izquierda Unida en relación a garantizar los tránsitos  peatonales en las glorietas de acceso a los cambios de sentido de la Autovía del Mediterráneo A-7, fue defendida por Miguel Díaz De manera directa Díaz comenzó diciendo que lo que no avanza en Marbella son las infraestructuras, los accesos y seguridad peatonal. Hacen falta pasos peatonales, uno de ellos está en la rotonda de la zona del Trapiche donde está la estación de autobuses donde hay las garantía necesarias de seguridad, también la zona del centro comercial La Cañada, sin accesos generales, la zona de Bello Horizonte, la rotonda de Las Chapas, la de Puente Romano. En cada una los vecinos corren riesgos. Intervino Rafael Piña de Osp. La organización política dio su apoyo a la propuesta porque incluso en la entrada de Marbella no hay un paso de peatones. Por el Psoe inteervino Diego Lara manifestando el apoyo de la moción por representar intereses de Marbella. Me queda una duda, es si el PP votará en contra y, si va a exigir a Rajoy lo que le exigía con virulencia a Zapatero. Por parte del equipo de gobierno intervino el portavoz Félix RomeroSeñor Díaz su propuesta nos parece positiva pero mejorable, la apoyaremos  y le pedimos que la mejore. Desde la legislación anterior todos los itinerarios peatonales están diseñados sobre la filosofía de que cualquier ciudadano pueda trasladarse a pie de forma segura dentro del caso urbano, pero también diseñados para que no se generen problemas de tráfico, modifique su propuesta y nosotros veremos si procede. Finalizó la defensa, Miguel Díaz. La moción no es complaciente sino reivindicativa, no para glorificar a nadie. Si hay que hacer precisiones lógicas, las aceptamos, a los ciudadanos lo que es de ellos y al Ayuntamiento lo que es del Ayuntamiento. Nuestro estilo no es entrar en discuciones sino en reivindicar. El punto 2.9.- También fue una propuesta  de IU y la defendió Enrique MonterrosoLa moción abordó la instalación de barreras acusticas en la A-7 y AP-7. Ayer fue el día mundial contra el ruido y nuestra moción ha coincidido con esa celebración. En España 9 millones de personas conviven con ruidos que sobrepasan los 75 decibelios, el umbral de ruido diurno. La ansiedad, la perdida auditiva, trastornos de sueño y algo esencial, los ingresos hospitalarios que se incrementan en un 5% por cada decibelio si se sobrepasa el límite, son algunas consecuencias del ruido. La A-7 soporta entre 60 y 70 mil vehículos diarios. Los decibelios se reducen a la mitad si se instalan pantallas acusticas y el Ministerio de Fomento las contempla como elementos fundamentales porque reducen a la mitad los decibelios. Esta aportación de paneles está prevista desde 2008 (gobernaba el Psoe) cuando el Ministerio de Fomento pospuso la medida para solucionar otros problemas de la autovía del litoral y de la Costa del Sol; después de 5 años no se ha instaldo ninguna pantalla que habían planteado. Venimos a denunciar que el problema continua en zonas que3 están a sólo 3 metros de la autovía. Rafael Piña de Osp tomó el turno para apoyar la propuesta de IU aprovechando para solicitar estas pantallas para San Pedro. Del Psoe, Diego Lara también manifestó el apoyo de su organización, otro tanto hizo el Partido Popular en voz de Javier García argumentando que lo hacían por responsabilidad y coherencia  y porque esa autovía tenía una media diaria de más de 50 mil vehículos, nos seguiremos reuniendo con el Ministerio de Fomento, esa inversión se realizará. Nosotros hemos presentado a Pleno 2 propuestas en este sentido, una el 25 de diciembre de 2009 y otra el 24 de diciembre de 2010. Señor Monterroso, vamos a apoyar su propuesta sin ningún tipo de dudas porque afecta a miles de ciudadanos. Cerró Monterroso agradeciendo los apoyos y aportaciones habidas. En el punto 3 correspondiente a Ruegos y Preguntas, José Bernal, portavoz del Psoe  encendió el nivel de todas las intervenciones. Primero, se van a ceder 2500 metros cuadrados de suelo público para la construcción de una iglesia ortodoxa, ¿cual es la contraprestación para el municipio que cede el suelo? Pregunto el político. Es injusto. En otro punto, pedimos una comparecencia de la alcaldesa para que explique qué ha ocurrido con la ampliación del Puerto de la Bajadilla. Ayer se cumplió el plazo y no hay noticias, queremos respuestas, la primera es ¿Dónde está el Jeque? ¿Dónde está su socio (dirigiéndose a la alcaldesa) con el 97%? Cuando los ciudadanos somos participes con el 3% de esa sociedad. Ese 3% puede ser para que nosotros asumamos responsabilidades solidarias. ¿Dónde está el dinero del 25% de la ampliación del Puerto? ¿Dónde está el proyecto?, cuando se ha solicitado lo que se ha presentado es una maqueta. ¿Cómo es posible que hasta ahora no se ha constituido la sociedad? Año y medio de prorroga para la construcción del puerto. ¿Qué le decimos a los 5 mil ciudadanos que estaban esperando los 5 mil puestos de trabajo que crearía la obra? La alcaldesa Ángeles Muñoz respondió categoricamente: El proyecto lo ha adjudicado la Junta de Andalucía que llevaba desde 1995 intentando sacarlo adelante y fue la Junta la que decidió que la mejor oferta era la del Jeque Althani. Nosotros cuando se nos dio la garantía de que sin poner un euro, ni un solo responsable municipal y gestor, tuvieramos ese 3% pensamos que era bueno para Marbella, evidentemente. Nos hubiese gustado que la J.A hubiese dado fondos. La concesión la da la J.A., a partir de ahí el grupo Althani da un aval de 4.7 millones de euros y, lo que he dicho es que si no se cumplen los condicionantes, la J.A se queda con ese aval. Nosotros sabemos que hay interés porque salga adelante ese proyecto, IU asi lo dice, no el Psoe.

LatinPress®. 27/04 al 4/05 2013. Izquierda. No a las construcciones de Rio Real Playa. Enrique Monterroso y Miguel Díaz se han mostrado hoy contrarios a legalizar las construcciones de Río Real Playa ya que ocupan una zona calificada de espacio libre en el litoral y afectan a un yacimiento arqueológico de la época fenicia. Los ediles han recordado que dichas construcciones quedaron fuera de la zona de regularización del PGOU al considerar que la posición de buena parte de la parcela se encontraba en primera línea del litoral siendo insustituible para su integración en la red de espacios libres de la ciudad. Ambos políticos señalaron que las pretensiones de la regularización de las edificaciones ilegales de Río Real es un hito en la gravedad del tratamiento que desde el equipo de gobierno del PP se está dando a las numerosas ilegalidades de la época del G.I.L en la que la ciudad no solo perdió patrimonio y equipamientos, sino que se conculcó la ley de forma notoria como es el caso que afecta a esta zona en la que se invadió el dominio marítimo. La mera pretensión de su regularización es ya definitorio del concepto que el PP tiene de la legalidad y del propio Estado de Derecho. Los ediles han añadido que además se da la circunstancia de que las construcciones han sido declaradas nulas por los tribunales de justicia y que existe una sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que destacó en el fallo un incremento lucrativo del promotor y de la ocupación del litoral.  IU Propone 3 parcelas para aparcar en el Costa del Sol. Enrique Monterroso ha propuesto que el equipo de gobierno acondicione tres parcelas próximas al Hospital Comarcal Costa del Sol, cuyas extensiones suman más de 40.000 metros cuadrados, para garantizar que los usuarios aparquen gratis y que se culminen las obras de ampliación del centro. El terreno de mayor superficie, de unos 31.200 metros cuadrados, es una de las cesiones que tiene que hacer la comunidad de vecinos de Santa Clara al Ayuntamiento. Aunque la parcela está reservada para crear plazas de aparcamiento, el equipo de gobierno aún no ha actuado sobre ella. En las inmediaciones del equipamiento sanitario existe una parcela de más de 5.800 metros cuadrados de extensión que acoge desde hace más de cinco años el esqueleto de una construcción y en la que no se puede edificar, por lo que IU propone que se adecúe para estacionar vehículos. En el otro terreno colindante al hospital, una superficie de casi 6.500 metros cuadrados reservada al futuro intercambiador, el Ayuntamiento, según el PGOU, puede habilitar provisionalmente plazas de estacionamientos para mejorar la accesibilidad y la movilidad de los usuarios.  La suma de las tres superficies equivale a la mitad de la parcela que alberga el hospital. “Son terrenos alternativos que permitirían ampliar la oferta de aparcamientos públicos para los usuarios del centro. Monterroso ha recordado que la concesionaria paró las obras de ampliación hace tres años tras alegar un perjuicio en la construcción de los aparcamientos en superficie después de que el equipo de gobierno adoptara medidas sobre la zona de estacionamiento en superficie. La postura del gobierno local provocó que la empresa obtuviera menos fondos para financiar el proyecto y que planteara un conflicto ante la Junta. “El ejecutivo local no se ajustó a las condiciones del pliego de condiciones del proyecto que acordó con la constructora y la Junta”, ha rememorado el concejal, que ha recordado que IU recogió 16.500 firmas para evitar que los usuarios del centro tuvieran que pagar por estacionar los vehículos. Moción: IU Presenta Moción sobre el hospital Costa del Sol. Desde  hace  varios años las obras de ampliación del Hospital Comarcal  sufren  un  casi  completo  abandono.  Esta actuación  suponía un ambicioso proyecto de ampliación, mejora y modernización de este  centro  sanitario  comarcal,  consistentes  en la construcción de un nuevo edificio de hospitalización y consultas externas, aparcamiento subterráneo e infraestructuras complementarias. Un nuevo edificio donde se habilitarán 150 camas más, en  habitaciones individualizadas que se sumarán a las 400 existentes. Una ampliación  que  lleva aparejadas nuevas especialidades de cirugía vascular, endocrinología, medicina nuclear, oncología médica, radioterapia, psiquiatría y reumatología. La creación de  106 nuevas salas para consultas médicas, 14 salas de curas, 14 salas de exploración de intervención y salas de zonas quirúrgicas. También se consolidarán  nuevas unidades de diagnóstico por imagen que contará con 1.019 m2: 910 m2 para radioterapia, 600m2 para medicina nuclear y 281m2 para reproducción asistida.  Un  nuevo edificio que contará con una guardería y una cafetería, cuatro  plantas de aparcamiento subterráneo con una capacidad de 1.394 plazas. Todo ello con un presupuesto  que supera los 48 millones de euros. A pesar de que el tiempo de ejecución era de 3 años,  este  plazo se ha  superado ampliamente  y no existe  a día  de hoy  certeza  de  cuándo  van a  concluirse. La parcela donde se ha construido el Hospital comarcal Costa del Sol y su ampliación es una superficie de 88.584m2, una vez se consolide esta ampliación  la superficie  que ocuparán  las edificaciones y sus servidumbres superará casi el 75% de la misma, con lo que se hace necesario  que todos trabajemos para desbloquear la situación  actual de paralización de las obras y para garantizar la viabilidad, la accesibilidad  y  la movilidad de las vías de acceso al hospital, especialmente a los servicios de urgencias y de transporte público En el entorno al Hospital  existen otras zonas dotacionales previstas en el PGOU donde de forma provisional  el Ayuntamiento  puede consolidar  ya   actuaciones de aparcamiento provisional,  que mejoren la accesibilidad y movilidad de los usuarios  en sus accesos al Hospital comarcal: el EQ-24,  parcela destinada al Intercambiador hospital comarcal, de 6.490m2 y la Actuación Aislada,  AA-RR 5 de  5.832 m2. EQ-24 INTERCAMBIADOR  HOSPITAL  COMARCAL  A.A RR 5. La suma de  estas tres superficies,  supone  casi  la mitad de la parcela  que ocupa en la actualidad el  hospital comarcal, parcelas donde el Ayuntamiento puede sumar esfuerzos junto con la Junta de Andalucía, para  desbloquear  la paralización de las obras del hospital,  a la par  que  lo dota de una amplia oferta de aparcamiento público,  próxima al centro  sanitario. La consolidación de estas unidades permitiría, por un lado,  la disponibilidad de suficiente superficie para aparcamiento gratuito y, por otro, el imprescindible acuerdo entre las partes para desbloquear la situación actual. Es por ello por lo que  este Grupo Municipal propone al Ayuntamiento Pleno la adopción del  siguiente ACUERDO. Que la Corporación Municipal de Excmo. Ayuntamiento de Marbella en Pleno,  en orden a sus competencias y al amparo de  previsto en el  PGOU, inicie las gestiones urbanísticas necesarias para consolidar las siguientes unidades dotacionales  que permitirían  acordar con la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía el reinicio de las obras de ampliación paralizadas en este momento: 1º-  El aparcamiento definitivo  previsto en  el área dotacional  hospital comarcal  SG-EQ 27,  2º- El aparcamiento  provisional  en  el EQ-24 y en la AA-RR-5.Marbella 17 de Abril de 2013. IU propone1 millón de euros para el turismo social.   El grupo de IU en la Diputación de Málaga ha propuesto crear un programa de Turismo Social dirigido a jóvenes y personas mayores, y dotado con 1 millón de euros para combatir la estacionalidad del turismo durante la temporada baja en la Costa del Sol Occidental. La portavoz de la formación en el ente provincial, Antonia Morillas, ha explicado que la iniciativa consiste en incentivar a los hoteles de la comarca, preferentemente los pequeños, que normalmente cierran entre enero y marzo y octubre y diciembre ante la ausencia de demanda. El objetivo es que durante ambos periodos presten paquetes turísticos de índole social a jóvenes y mayores. A cambio, los establecimientos que se beneficiaran de la medida tendrían que mantener a sus empleados durante todo el año. “La propuesta sirve para romper la estacionalidad de la Costa del Sol, ofrecer atractivos turísticos a los jóvenes y mayores, dos de los colectivos más perjudicados por la crisis económica, y mantener o incrementar los puestos de trabajo de la comarca”, ha señalado la vocal. “El programa se adjudicaría con marcados criterios sociales, como el perfil de los beneficiarios o los motivos de acceso a los paquetes turísticos. Se abrirá un plazo para presentar las solicitudes para cada uno de los dos periodos y así garantizar la adjudicación con razones sociales y conocer con exactitud la demanda que genera la iniciativa”, ha explicado la portavoz. Moción de IU para Plan de turismo Social. Presenta el Grupo Provincial de Izquierda Unida Los Verdes – Convocatoria por Andalucía, al amparo de lo dispuesto en los artículos 13.b, 60.3. Y 104 del Reglamento Orgánico de la Diputación Provincial de Málaga, presenta  la siguiente Moción para ser debatida y votada en Pleno. El turismo es la principal industria de la provincia, representa más del 12% del PIB provincial: La Costa del Sol Occidental cuenta con una numerosa oferta hotelera y una amplia y contrastada oferta turística que abarca la práctica totalidad de los segmentos que se comercializan en el sector turístico. Sin embargo, la estacionalidad es una de sus principales amenazas y es habitual y creciente la práctica del cierre de establecimientos y la paralización de actividades turísticas durante los meses de temporada baja. Ante esta alarmante situación se justifica una intervención de la Diputación Provincial en el sector turístico para lo que se propone el desarrollo de un Plan de Turismo Social dirigido a mayores y jóvenes que sirva como mecanismo eficaz para combatir la estacionalidad.  Esta iniciativa lograría, además, un segundo objetivo: facilitar a mayores y jóvenes residentes en la provincia de Málaga la posibilidad de disfrutar de estancias en la Costa del Sol y disfrutar de la amplia y diversa oferta turística, cultural y de naturaleza que existente en esta comarca, a la vez que contribuiría al mantenimiento de la actividad turística en la temporada baja, con el consiguiente freno a la pérdida de empleo que se experimenta en los meses de baja ocupación a consecuencia de la estacionalidad. Se persigue la creación de flujos turísticos y económicos internos dentro de la provincia de Málaga, como un mecanismo eficaz para contener el empleo y evitar cierres estacionales. Además, al concentrar esta actividad económica extraordinaria en los meses de menor actividad, se lograría contribuir de manera sinérgica a favorecer la actividad de los establecimientos de hostelería y el comercio. Para la comercialización de los paquetes de estancia turística y los itinerarios turísticos que se oferten se tendrían que fijar dos periodos: un primer periodo que abarque los meses de enero a marzo y un segundo periodo en el trimestre de octubre a diciembre. Del mismo modo, sería precisa la apertura de un plazo de presentación de solicitudes para cada uno de los periodos para poder garantizar la adjudicación mediante criterios sociales, a la vez que poder tener un conocimiento con exactitud de la demanda existente. Para la inclusión de los establecimientos hoteleros en este programa sería necesario, para contar con garantías en el cumplimiento de los objetivos fijados, establecer unas condiciones en torno a un compromiso de mantener la actividad y los puestos de trabajo durante el período en el que se oferten paquetes turísticos en virtud a este plan de turismo social financiado con fondos públicos de la Diputación. Para la implementación de la iniciativa se hace necesario coordinar la propuesta con hoteles, hostales, albergues, casas rurales y otros equipamientos de alojamiento presentes en la comarca, con el fin de crear una oferta de paquetes de estancia para jóvenes y jubilados de la provincia que contarían con un porcentaje de financiación por parte de la Diputación, lo que facilitaría su venta al comercializarse por un precio por debajo del habitual del mercado. Los Ayuntamiento de la comarca también tendrían que tener un papel protagonista en el desarrollo de la iniciativa, para canalizar y tramitar las solicitudes de los ciudadanos o grupos de ciudadanos que cumplan el perfil exigido por el plan de Turismo Social y que deseen participar en el programa. Para fijar los criterios por los que se ha de regir el programa: perfil de los beneficiarios, criterios de acceso a los paquetes turísticos que se oferten, cuantía a financiar por parte de Diputación, número de plazas para ofertar, etc., sería necesario recurrir a la concertación con el sector turístico, para lo que se estima oportuno crear una comisión en la que estén presentes los representantes del sector turístico de la Costa del Sol y miembros de todos los grupos políticos de la Diputación de Málaga. ACUERDO. 1. Desarrollar un programa de Turismo Social dirigido a mayores y jóvenes de la provincia, dotado con 1.000.000 de euros y encaminado a combatir la estacionalidad en el sector turístico durante los meses de temporada baja. 2. Crear una comisión integrada por representantes del sector turístico, de los distintos Ayuntamiento de la Costa del Sol Occidental, del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, técnicos de la Diputación Provincial y representantes de todos los grupos políticos para la concreción de los mecanismos de desarrollo del mencionado programa turístico.  Diputados de IU exigen acuerdo entre los entes. Los diputados provinciales de IU han exigido un acuerdo entre el ente malagueño, los ayuntamientos de la Costa del Sol Occidental, la Mancomunidad de Municipios, la Junta de Andalucía y el Gobierno central para abordar de forma definitiva las acciones necesarias para conseguir el saneamiento integral en la comarca. El diputado Miguel Díaz ha destacado que se trata de un proyecto estratégico para mejorar la calidad medioambiental, el bienestar de los vecinos y la oferta turística de la Costa de Sol y para impulsar empleos que den oportunidades laborales a los más de 62.000 parados de la comarca, 17.200 de ellos en Marbella. “Lograr el vertido cero en las playas de la comarca es un elemento fundamental para consolidar un destino turístico maduro como el de la Costa del Sol. Las playas tienen que dar una imagen inmaculada desde el punto de vista medioambiental y en consonancia con la calidad del sector de los servicios de la comarca”, apuntó Díaz. La coalición de izquierdas, fiel al principio de contar con la participación social para lograr mejores proyectos, propone también que intervengan los agentes sociales y económicos que están representados en el Foro por el Saneamiento Integral de Málaga. Díaz ha explicado que el primer paso para lograr el fin de los vertidos residuales en la costa es construir una depuradora en Nerja, proyecto que depende íntegramente del Gobierno central y cuyas obras ni tan siquiera han comenzado, lo que hace que el municipio, gobernado por el PP, sea el único de la comarca que vierta al mar las aguas residuales sin depurar. También es urgente, una tercera depuradora en Málaga, la puesta en funcionamiento de la de Estepona, que la Junta está ejecutando, y ampliar los equipamientos de Manilva, la Cala de Mijas, La Víbora, en Marbella, Istán y Casares. “El trabajo que ha hecho al respecto la Mancomunidad, con IU al frente, ha sido muy importante. Hay que continuar las actuaciones para que esa labor no se pierda. Hay que avanzar en los colectores y la situación de los emisarios submarinos, muy afectados por la corrosión del agua del mar”, ha señalado el concejal. El diputado ha señalado que, para lograr el vertido cero en la provincia, hace falta que existan depuradoras con capacidad para tratar 700.000 metros cúbicos de aguas residuales al día en ciclo terciario, esto es, para su reutilización. En la actualidad, ha comentado, la capacidad de gestión de aguas de estos equipamientos cubre al 85% de la población censada en la comarca, no la real, que es muy superior en los municipios más turísticos. IU presentará MOCIÓN Sobre el saneamiento integral y la mejora de la calidad de la oferta turística en la Costa del Sol Lps1.

LatinPress®. 27/04 al 4/05 2013. Psoe. El PP en contra de la exención de tributos a los nuevos negocios. El viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Ricardo López, ha lamentado que el PP haya votado en contra de una moción que el PSOE había presentado al próximo pleno ordinario en la que pedía que los negocios de nueva creación estén exentos de pago de los tributos municipales, “bien a través de subvenciones o bien por medio de exenciones fiscales, durante el primer año y del 50 por ciento durante el segundo ejercicio”. La moción instaba a que la exención del pago de impuestos “afecte a los negocios que hayan iniciado su actividad en el último año y que el cálculo y la aplicación de las exenciones se haga de oficio”. López señaló que más del 80 por ciento de los ciudadanos apuntan como principal problema actual el desempleo y “desde el Grupo Municipal Socialista estamos convencidos de que existen políticas activas que pueden y deben llevarse a cabo desde la administración local”, de ahí que “hubiéramos querido trasladar al pleno el debate sobre medidas para incentivar la economía local y la creación de nuevos puestos de trabajo”. El viceportavoz socialista recordó que en el mes de marzo, el PSOE propuso la creación de incubadoras de empresas al objeto de “ampliar el tejido productivo local”, esta iniciativa “por desgracia para los ciudadanos”, fue rechazada por parte del Partido Popular. Al mismo tiempo, dijo que desde el PSOE también se solicitó al equipo de Gobierno que aportara tres medidas para incentivar la economía y el empleo local, pero este “fueron incapaces de enumerar ni una sola propuesta”. “Al objeto de paliar el déficit de propuestas para dar solución al principal problema que tienen los ciudadanos nos vemos obligados a proponer al pleno de la Corporación una segunda medida de fomento para frenar la caída del empleo”, manifestó López. En esta línea el Grupo Municipal Socialista “entiende que hay que dar estabilidad a los negocios de nueva creación, ya que éstos son generadores de riqueza y sobre todo creadores de empleo”. López añadió que “el principal escollo que tienen que salvar las empresas de nueva creación son los excesivos costes iniciales a los que tienen que hacer frente, es por ello que desde la administración local debemos ser conscientes de la necesidad de ayudar a minimizarlos”. De nuevo La Bajadilla.  José Bernal ha exigido la comparecencia urgente de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, en relación al puerto de La Bajadilla, ya que mañana vence el plazo estipulado por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) para cumplir con los requisitos exigidos en relación al proyecto, y que hasta ahora han sido incumplidos sistemáticamente desde el año 2011. Bernal ha recordado que en el pleno extraordinario celebrado el día 21 de diciembre de 2012, la alcaldesa se comprometió a comparecer en el plazo de un mes para dar explicaciones sobre la ampliación de La Bajadilla, ya que, según ella “ya estaría resuelto” en 30 días. “Ni estaba resuelto en un mes, ni en cuatro”, dijo el portavoz socialista. Al mismo tiempo, recordó que en esa misma sesión plenaria Muñoz aseguró que si se estaba incumpliendo el pago del canon de explotación del puerto, la Junta podía “coger” los fondos del aval presentado. Con este modo de proceder, declaró Bernal, “entendemos que se haya producido el desfase de 17 millones de euros en 2011 en las cuentas municipales”. Bernal declaró que la negativa de Muñoz a dar explicaciones sobre este asunto puede deberse a dos motivos: “a que no sabe qué está ocurriendo o que no lo quiere decir”, y ambos extremos “son muy graves”. En este sentido, el portavoz socialista se preguntó por qué no se presenta el proyecto definitivo, por qué no se sabe nada del jeque Al-Thani, y qué responsabilidad tiene el Ayuntamiento, es decir todos los marbelleros y sampedreños, de los incumplimientos en este sentido ya que “la alcaldesa se asoció con el jeque utilizando el patrimonio público”. El viceportavoz socialista recordó que fue la alcaldesa la que desde un principio “capitalizó” el proyecto para la ampliación de La Bajadilla, asegurando que se crearían puestos de trabajo, con el tiempo “hemos visto nuevamente el valor que tiene su palabra”. Gurtel en Marbella. José Bernal, ha anunciado que ante las informaciones aparecidas hoy en un medio de comunicación sobre facturas abonadas a una empresa de la trama Gürtel, los socialistas “exigiremos por escrito acceso y copia del expediente de las mismas”. La petición la firmará el portavoz del PSOE en la Mancomunidad, José Antonio Gómez. Bernal recordó que estas facturas fueron abonadas por Manuel Cardeña, actual concejal del PP en el Ayuntamiento de Marbella, y en aquel momento cargo de confianza en el ente supramunicipal. El parlamentario andaluz señaló que “una vez conozcamos los pormenores de estas facturas, trasladaremos la información al juez Ruz que investiga el caso Gürtel, a fin de que formen parte de la documentación investigada en esta trama”. El secretario general del PSOE de Marbella recordó que, tal y como figura en la información publicada, las contrataciones realizadas por Cardeña coinciden con las llevadas a cabo por Ricardo Galeote, imputado en la trama Gürtel, que facturó en estas fechas hasta 53.000 euros a Pasadena Viajes como gerente de Turismo y Actividades Recreativas del Ayuntamiento de Estepona. Campaña Muñóz y Rajoy han dicho NO. José Bernal ha anunciado que desde el PSOE de Marbella y San Pedro se pondrá en marcha una campaña de recogida de firmas para que el dinero de las multas impuestas en el caso Pantoja repercuta en Marbella. La campaña, ha señalado Bernal, se desarrollará bajo el título ‘Ángeles Muñoz y Rajoy han dicho No. Los Socialistas pedimos que los millones del caso Pantoja vengan para Marbella’; y se prolongará por distintos puntos del término municipal. Según ha explicado Bernal, esta campaña se desarrolla a partir de las peticiones de los vecinos, y ha señalado que “desde el PSOE no vamos a pedir nada que no haya pedido antes el Partido Popular”. En este sentido, ha recordado que Ángeles Muños “ha basado sus campañas electorales en que los fondos incautados por procesos judiciales relacionados con Marbella vuelvan a nuestro municipio, y ahora dice que esto no es posible”. Bernal ha señalado que existen tres vías compatibles con la legalidad, Bernal señaló que los 10 millones de euros se pueden incluir en los Presupuestos Generales del Estado del próximo año, a través de negociación para cubrir los pagos de otras deudas o a través de inversiones en el municipio por valor del dinero recuperado. Bernal ha manifestado que durante el tiempo que la alcaldesa solicitó la devolución de este tipo de fondos de Marbella, desde el PSOE “la apoyamos firmemente”, por eso “pedimos ahora que ponga todo de su parte para que el dinero regrese”. José Bernal, ha lamentado que el Partido Popular se haya negado a presentar recurso contra la sentencia de la Audiencia Provincial que condena a Isabel Pantoja y Maite Zaldívar por la comisión de un delito de blanqueo de capitales. Así ha señalado que el Partido Popular “tras capitalizar mediáticamente su presencia en un proceso penal donde el Ministerio Fiscal velaba de forma efectiva y eficiente por los intereses públicos”, ahora “se niega a proteger los intereses de los marbelleros” y no presentará recurso. Bernal añadió que “ahora que el asunto llega al Tribunal Supremo, y cuando los focos de las cámaras ya no estarán a disposición de los dirigentes del Partido Popular de nuestra ciudad para transmitir el falso mensaje de que siempre han denunciado las irregularidades cometidas en Marbella; cuando ha sido histórica y sistemáticamente todo lo contrario según refleja su trayectoria de inhibición en cuanto a denunciar absolutamente nada, el Ayuntamiento de Marbella desprecia el curso procedimental”. Lps2.

 LatinPress®. 27/04 al 4/05 2013. Gobierno. El Psoe acusa a Cardeña. Esta mañana (22/04/013) José Bernal habló sobre unas facturas emitidas por usted a Pasadena Viajes entre los años 2000-3, cuando usted era el  responsable de Turismo de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol. Bernal ha considerado un caso muy delicado por ser considerado un tema más de la trama Gürtel, ¿qué opinión le merece esta declaración?  Manuel Cardeña. Primero hay que decir que son facturas de hace mucho tiempo, que yo no ordené el pago ni di el visto bueno a esas facturas; yo era  sólo un asesor de la Mancomunidad de Municipios y tenía que preguntar al Interventor de la Mancomunidad de Municipios, al secretario y tesorero de la Mancomunidad.  Yo no ostento ninguno de esos cargos, también hay que decir que la Mancomunidad se auditaba por el Tribunal de Cuentas y por diferentes controles fiscales. Tengo que decir que evidentemente se busca decir una mentira para hacer daño a mi persona. Invito al señor Bernal  a conocer a dónde han ido los dineros del ERE porque ahí si hay causas judiciales. Ahí está la puerta abierta de la justicia para que él se vaya a denunciar cualquier tipo de irregularidad  y serán los responsables de la Mancomunidad quienes tengan que responder  si esas facturas se hicieron con procedimientos no correctos. No hay ninguna causa ni prueba que determine que lo que está diciendo el Psoe es verdad; lo que quieren es inventar otra cortina de humo para hacer daño al equipo de gobierno. Si tienen alguna causa que vaya a la justicia que no de ruedas de prensa porque su deber es denunciar los hechos  que crea que son constitutivos de delito. Marbella acoge la III Conferencia Internacional sobre Economía del Agua, Estadística y Finanzas con la participación de profesionales de más de 40 países. El concejal de Turismo, José Luis Hernández, presentó la III Conferencia Internacional sobre Economía del Agua, Estadística y Finanzas que tuvo lugar en el Hotel El Fuerte desde el martes 23 hasta el viernes 26 y que contó con la participación de profesionales de más de 40 países. Hernández estuvo acompañado en la presentación por Carles Sanclemente, presidente del Comité Organizador; Francesc Hernández, presidente de la Conferencia de Economía del Agua, y Katerina Stamatelatov, presidenta de la Conferencia sobre Gestión de Recursos. Con este evento, comentó el político, Marbella se consolida como destino de referencia en el sector del turismo congresual internacional. Los organizadores han explicado que la conferencia, que celebra este año su tercera edición, está impulsada por la Asociación Internacional del Agua con sede en La Haya y tiene como objetivo encontrar soluciones globales a los problemas del agua en todo el planeta y mejorar su gestión. El congreso se divide en dos conferencias, Estadística y Economía del Agua y Gestión de Recursos, que se desarrollarán en paralelo para favorecer sinergias y que contarán con la exposición de más de noventa profesionales del sector, tanto del ámbito académico como del privado. En la conferencia sobre Estadística y Economía del Agua se debatirá sobre la financiación de los servicios del agua y se analizarán, entre otros temas, la incidencia del cambio climático en el ciclo hidráulico, el riego agrícola y el enfoque empresarial en el ámbito del abastecimiento del agua potable y el tratamiento de las aguas residuales. Este apartado contará con ponencias de expertos procedentes de universidades de California y Gante, entre otras. El Equipo de Gobierno pide al PSOE que “deje de mentir”. El portavoz del Equipo de Gobierno, Félix Romero, ha reclamado hoy al Partido Socialista que “deje de mentir y sea más responsable” con un proyecto vital para el futuro de la ciudad como es la ampliación del puerto de La Bajadilla. “De nuevo el PSOE vuelve a engañar y a mentir porque es totalmente incierto que el Ayuntamiento haya puesto ningún patrimonio a disposición de ninguna empresa para llevar a cabo un proyecto”, ha indicado Romero. En palabras del edil, “lo único que ha hecho el Ayuntamiento es prestar el nombre para que pudiese licitarse la concesión del puerto que traerá cruceros hasta la ciudad y ofrecer asesoramiento sobre la gestión de puertos deportivos”. Lps3.

Nacional

LatinPress®. 27/04 al 4/05 2013. Cumbre de líderes socialistas de Portugal, Francia y España en Lisboa. Rubalcaba pide al Gobierno "un plan de reactivación de la economía" ante el "pavoroso" dato de desempleo. Anuncia que el lunes el PSOE presentará su propio plan para "reactivar la economía, con medidas a favor del crecimiento, del estímulo de la creación de empleo y de la protección social, porque hay muchos españoles que ya no tienen nada para vivir".

Durante una rueda de prensa en Lisboa, tras la Cumbre de líderes socialistas de Portugal, Francia y España, Rubalcaba subrayó que si la propuesta de Rajoy “para hacer frente a la cifra pavorosa del desempleo es más recorte, menos derechos y más sufrimiento, está profundamente equivocado”.

El líder del PSOE subrayó que España se encuentra en una situación “dramática”: 6.200.000 españoles sin trabajo y 2 millones de españoles que ya no tienen ningún recurso para subsistir y preguntó al Gobierno de Rajoy y a los responsable europeos “cuánto sufrimiento más tiene que haber en España para que se den cuenta de que esa política económica está equivocada”.

“Rajoy lleva ya 15 meses gobernando y es por su gobierno y su nefasta reforma laboral que ha crecido el desempleo en 800.000 españoles. ¿Cuánto desempleo más tienen que haber para que se den cuenta de que están remando en la dirección equivocada?”

Aseguró que los tres partidos reunidos hoy en Lisboa han sellado un compromiso para intentar cambiar la política de la derecha en Europa, de forma que el sufrimiento se convierta en preocupación por el empleo. “Nos hemos comprometido a trabajar juntos para cambiar la política de la derecha en Europa y sustituir la austeridad compulsiva por una preocupación por el crecimiento y por el empleo”, porque “el desempleo –dijo- no es una consecuencia colateral de la política económica, tiene que ser el centro de nuestra política económica”.

“Estamos preocupados también porque la actual política económica está creando muchas tensiones entre el norte y el sur de Europa y si no la cambiamos podemos tener al final una fractura que los socialistas no queremos de ninguna manera”. Por tanto, explicó, “vamos a trabajar también para evitar esta fractura y para conseguir que Europa “siga manteniendo su carácter solidario y preocupación social en el centro mismo de las políticas que desarrolla”.

Rubalcaba aseguró que esta crítica a la política económica de la derecha europea, que hacen los tres partidos socialistas, es “profundamente europea”, y que la hacen “para salvar, mantener y avanzar en Europa”, porque “las recetas que nos están dando, no nos están curando, nos están envenenando, como demuestran un mes detrás de otro las cifras de Portugal, Grecia, España e Italia”.

Como conclusión, y dirigiéndose a Angela Merkel, Rubalcaba reiteró que hay que cambiar la política económica porque la que tenemos está equivocada y porque también sería bueno para Alemania, que “no va a crecer si el sur de Europa no crece”. Además, “vamos hacia una crisis política, porque primero aumento el euroescepticismo, ahora está aumentando el eurotemor y nos tememos que llegue a haber euroindignación, lo cual sería muy malo para Europa”.

Harlem Désir y Antonio José Seguro

El Primer Secretario del Partido Socialista francés, Harlem Désir, ha trasladado “la solidaridad” de los socialistas galos con el partido en Portugal y en España, que trabajan para ofrecer un proyecto alternativo a los “gobiernos conservadores de sus países”. “Hace falta reconciliar a los ciudadanos con el proyecto europeo” y de ahí que Désir haya defendido la hoja de ruta de los socialistas europeos que prioriza “la apuesta por el crecimiento” que pasa, obligatoriamente, por ayudar a las PYMES, formar a los trabajadores y ofrecer a la ciudadanía una “alternativa de esperanza” que “rechaza la visión conservadora de una Europa del Norte y del Sur”.

Por su parte, el Secretario General de los socialistas portugueses, Antonio José Seguro, señaló que el compromiso de los socialistas es “cambiar Europa para que Europa ponga toda su fuerza, su energía, sus herramientas, sus políticas, sus tratados en favor de la creación de empleo, del desarrollo y la prosperidad”, frente a la “dictatura de la política de austeridad” que solo nos lleva “a más crisis”. En este sentido, enmarcó el combate “serio y urgente” de la familia socialdemócrata europea “para cambiar las políticas de la Unión Europa”. Lps1.

LatinPress®. 27/04 al 4/05 2013. IU valora que tras los "catastróficos" datos de la EPA "la política del PP es la causa y no el remedio para la destrucción de empleo".

El secretario ejecutivo de Economía y Empleo de IU exige un “cambio urgente de política y de Gobierno” ante una situación en la que “la reforma laboral del PP ni siquiera consigue incrementar los ‘empleos basura’”.

El secretario ejecutivo de Economía y Empleo de Izquierda Unida, José Antonio García Rubio, valora los “catastróficos datos” hechos públicos en la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de este año y considera que “estamos ante un crecimiento gravísimo del paro que muestra que la política del Gobierno de Mariano Rajoy es la causa de la destrucción de empleo y no su remedio. Ante esta situación no queda más remedio que un cambio total de política y si el Gobierno sigue empecinado en mantener sus reformas de auténtico austericidio, que hasta rechazan los organismos internacionales, se deben convocar elecciones generales que permitan ese cambio”.

“La reforma laboral del PP –destaca García Rubio- ni siquiera consigue incrementar los ‘empleos basura’. Mientras, según la contabilidad nacional, los beneficios empresariales crecen más y más deprisa que en el resto de la Unión Europea, la destrucción de empleo sigue siendo la realidad sangrante de la política del Gobierno”.

Para el responsable económico de IU a nivel federal, “no es admisible que la EPA repita trimestre tras trimestre datos tan negativos. Tras estas cifras están el sufrimiento de millones de personas y una política que nos lleva al empobrecimiento y a la recesión económica”.

Advierte de que “es preciso un cambio de 180 grados en la política económica, un cambio que Izquierda Unida reclama desde que comenzó la crisis. Es posible otra política, tenemos medidas alternativas y estamos dispuestos a ponerlas sobre la mesa en un debate en el Congreso de los Diputados, que tan insistentemente venimos reclamando como el Gobierno de Rajoy rechazando”.

José Antonio García Rubio subraya que “los datos conocidos hoy reflejan una política culpable, la del PP. Con ella se supera el 27% de parados, las mismas estimaciones ya adelantadas por el FMI. El desempleo entre los menores de 25 años supera el 57%; el existente entre los menores de 19 años, alcanza el 75%”.

Detalla que “tres millones de parados llevan en esta situación más de un año. Se han destruido más de 320.000 empleos en el trimestre. Tras un año de la reforma laboral del PP, el paro ha aumentado en un 10%, los parados de larga duración en un 21% y se han destruido 800.000 empleos”.

“Estamos ante una situación de emergencia nacional agravada, frente a la que el Gobierno se dispone a tomar mañana medidas que empeorarán la situación, atacando las pensiones públicas y buscando nuevos recortes. Por ahí se camina hacia el miedo, la desconfianza, el empobrecimiento y la recesión, que generaran más paro. Ya basta”, concluye. Lps2.