LatinPress®. 113. Año 2. Boletín digital gratuito. Marbella, Andalucía, España. 4 al 11/05 2013.

España. Venezuela. Cuba. Nicaragua. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú.

http://www.latinpress.es Quiénes somos. Contacto.

 

Chávez: El Pensamiento de los ÁngelesChávez: El Pensamiento de los Ángeles

Chávez: El Pensamiento de los Ángeles. Como el Libertador Bolívar en 1805, cuando juró en el Monte Sacro liberar a Venezuela, el presidente Chávez hizo uno suyo a la sombra del histórico árbol aragüeño El Samán de Güere, donde se dice que descansó Bolívar y donde en 1524, las tropas españolas decapitaron a cientos de indios venezolanos. Bajo las sombras de ese árbol el comandante se hizo insurgente contra la Venezuela donde en 1999 el 80% de sus habitantes eran pobres.  UNITED.PC / Amazon.com / Barns&Noble.

 

Internacionales.

Cuba: Conferencia Final de las Naciones Unidas relativa al Tratado sobre el Comercio de Armas: Resulta injustificable que se haya excluido la prohibición de transferir armas para llevar a cabo acciones de uso o amenaza del uso de la fuerza. Lps.

Irak. 10 años sin investigar adecuadamente el trato dado a detenidos por tropas españolas en Irak. Lps.

Derechos humanos: el derecho internacional estipula que las medidas deben garantizar un nivel mínimo de cada derecho, por ejemplo, que ninguna persona deberá quedarse sin hogar, sin acceso a atención médica básica, pasar hambre o verse abocada a la indigencia. Lps.

España

IU presenta un paquete de "medidas alternativas" para crear empleo frente al "estado de shock, miedo y desesperanza" al que Rajoy ha llevado a la sociedad Lps

Griñán pide a Rajoy que convoque un gran pacto social frente a la crisis. El presidente del PSOE advierte al jefe del Ejecutivo español de que, si no lo hace, "con su equivocación pasará a ser el único responsable de la destrucción de cientos de miles de esperanzas y esa será su herencia". Lps.

Venezuela. Luis Britto García: Asegurar la Seguridad. Quien coloca las fichas que convienen al contrario  se  complace más en una foto con el presidente Danilo Medina o con el ex presidente Leonel Fernández, que defender  un patrimonio  histórico de la organización  que preside.  La estrechez de mira de Miguel Vargas lo lleva a creer que su adversario es Hipólito Mejía, líder de su propio partido. Colaboración especial para LatinPress®.

http://www.latinpress.es/index_archivos/image017.gifBolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Economía de palabras: A cerrar filas. Recuerdos del presente: Acabar con las subvenciones. Jamás tomó decisiones de política económica, que no sea la compra de acciones de empresas privadas, aunque las llama “nacionalizaciones”. Lleva siete años sin aprobar la ley de inversiones y no se inmuta. Colaboración especial para LatinPress®.

Estados Unidos. Humberto Caspa.  it's no troubleJason Collins ante John Locke. El gay, como individuo y tomando en cuenta el análisis de Locke, tiene derecho a las libertades naturales.  Cualquier persona que pretenda quitar, objetar, o en el peor de los casos violar su libertar o salud, esa persona o el mismo gobernante tiene que ser sancionado debido a que está atentando contra las leyes naturales del individuo. Colaboración especial para LatinPress®.

http://www.librosconduende.es/index_html_files/1268.jpg

El último libro de poesías de

Paco Vargas

España. José Antonio Medina Ibáñez.  Rajoy el Escondido en la España del fin del bipartidismo. No logramos encontrar un atisbo de verdad en los mensajes que Rajoy envía y, es así, porque detrás de él está una justicia y una recuperación lenta y unos recortes rápidos. Sin duda que el presidente no piensa sólo en los simpatizantes del PP, de lo contrario no haría lo que hace porque el más lelo sabe que con ello se  pierden  votos. Es una cuestión de falta de habilidad emocional. LatinPress®.

Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca. Concertación italiana. En la actual crisis económica, ética, política y social de Europa, este cambio de gobierno en Italia ha concitado mucho interés en el viejo continente y el resto del mundo. Los italianos tienen la esperanza de que el gobierno recién posesionado sea estable y que pueda relanzar con éxito la economía, para salir de la profunda recesión que viven en la actualidad. Colaboración especial para LatinPress®.

Rep. Dominicana. Rafael Peralta Romero: PRD: dormido por el enemigo. Quien coloca las fichas que convienen al contrario  se  complace más en una foto con el presidente Danilo Medina o con el ex presidente Leonel Fernández, que defender  un patrimonio  histórico de la organización  que preside.  La estrechez de mira de Miguel Vargas lo lleva a creer que su adversario es Hipólito Mejía, líder de su propio partido. Colaboración especial para LatinPress®.

Marbella.

 Planes de autoprotección contra incendios: IU. La Bajadilla: Enrique Monterroso y Miguel Díaz. Piden ceder patrimonio público: IU. El PP se aprovechó para engordar el equipo de gobierno: Enrique Monterroso y Miguel Díaz. Urge que Aquagest solucione el vertido al mar de las aguas residuales: IU.  Lps.

 LatinPress le preguntó a José BernalTodo el mundo sabe dónde está el Jeque, está en los partidos de futbol del Málaga y tuiteando en Internet, lo que uno se pregunta es ¿Por qué nadie se ha reunido con él?  El PP en contra de pedir al gobierno el abono del Plan Qualifica: José Bernal. ¿Cuáles son los criterios de selección de capataces? Y La rehabilitación del Trapiche 3 veces más cara: Ricardo López. Demanda retirar competencias a concejales no electos.  Puerto de la Bajadilla y Cronista de la ciudad.  José Bernal. 715 mil euros de la JA a Marbella: Miguel Ángel Heredia.  Lps.

 LatinPress le preguntó a la alcaldesa Ángeles Muñóz si aceptaría la propuesta hecha por Izquierda Unida en relación a ceder gratis el suelo donde se construyeron viviendas VPO, para de esta manera facilitar el acceso y compra de estos pisos además para tener el mismo privilegio que ha tenido la iglesia ortodoxa. Una segunda pregunta de LatinPress: El Psoe solicitará un Pleno Extraordinario para discutir como monotema el proyecto del Puerto de la Bajadilla, ¿aceptaréis el pleno? Marbella acogerá el I Foro Ecológico Internacional Rusia-Unión Europea que analizará los avances en el campo de la sostenibilidad y la eficiencia energética. Ángeles Muñoz. Previsto recuperar por el Trapiche de Guadaiza a finales de 2014: Ayuntamiento. Lps.

Chávez: El Pensamiento de los ÁngelesChávez: El Pensamiento de los Ángeles

Chávez: El Pensamiento de los Ángeles

España. Paco Vargas. Un Libro. La poesía tiene palabras ignotas, secretas palabras que transforman las cosas y los sentimientos: la poesía nadie sabe a ciencia cierta lo que es ni para lo que sirve, pero sigue siendo necesaria para alguien y ayuda a restañar viejas heridas. Aunque sólo sea uno el lector herido por sus versos, el poeta habrá conseguido el reconocimiento de tal. Colaboración especial para LatinPress®.

Costa Rica. Fernando Durán Ayanegui. Polígono: Fin del Respeto. Creyendo que frente a las evidentes credenciales de su alto rango los jovenzuelos le van a obedecer, el oficial intenta ponerlos en orden. Pero, para entonces, los niños soldados se han convertido en una horda desprovista de todo sentido de disciplina y más bien se muestran dispuestos a agredir al hasta hacía poco arrogante y despiadado ejecutor de torturas. Colaboración especial para LatinPress®.

Venezuela. Régulo José Santos: El arte del Soñador. Diálogo abierto. Venezuela. ¿Quién manipula la información? Se hace referencia a que la Fiscal General de la República, Presidenta del Ministerio Público, la Defensora del Pueblo, Ministro de la Defensa y el Alto Mando Militar,  se muestran politizados y parciales. Colaboración especial para LatinPress®.

Nicaragua. Javier Sancho Más: Uno de los que creyeron. A Miguel Ernesto Vijil. Tendré que hacer alquimia con la imaginación para que cuando pase por el Margarita, me encuentre nuevamente con la de Miguel Ernesto, y el café caliente. Estoy seguro que no se me olvidará, mientras siga creyendo en lo que creen los que creen, aunque la derrota esté asegurada. Al final el que cree mira algo que no se mira. Colaboración especial para LatinPress®.

 

Los Gobernados

 

 

 

CIS - Centro de investigaciones sociológicas

LatinPress.1.  4 al 11/05 2013. Venezuela. Luis Britto García: Asegurar la Seguridad.

Quien coloca las fichas que convienen al contrario  se  complace más en una foto con el presidente Danilo Medina o con el ex presidente Leonel Fernández, que defender  un patrimonio  histórico de la organización  que preside.  La estrechez de mira de Miguel Vargas lo lleva a creer que su adversario es Hipólito Mejía, líder de su propio partido.

1

El año 2012 el asesor de Guerra Sucia Electoral J.J. Rendón aconsejó centrar la propaganda en un tema: la Inseguridad. Los medios de comunicación opositores se dedicaron obsesivamente a reseñar  crímenes horrendos y divulgar cifras de muertes violentas que confundían tendenciosamente homicidios y accidentes de tránsito o laborales. En el cierre de campaña electoral, el candidato opositor clamó: “Que cese la violencia”. La estrategia rindió dividendos, a pesar de que el estado que el candidato perdedor gobierna presenta los mayores índices de homicidios  del país, seguidos por los de otros estados administrados por la oposición.

2

Repetidas veces señalamos que toda la campaña opositora se fundamenta  en un trabajo  del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Ciudadana 2009, (Caracas, mayo 2010), el cual no registra homicidios ni delitos reales sino la  percepción de una muestra de 5.496 hogares o 16.419 personas, cuyas respuestas se extrapolan como válidas para representar  28.946.101 venezolanos ¿Son las encuestas método confiable para decidir cuestiones trascendentes y puntuales como quién será Presidente de la República o el número de homicidios?

3

A juzgar por los  resultados electorales, no. Y menos si sus métodos suscitan la sospecha y sus conclusiones el asombro.  La página 67 de la encuesta del INE cuenta un “total de delitos reportados” de 21.132 homicidios en 2009; la página 68 registra 19.113 víctimas de ellos ¿Cómo 21.132 homicidios causan  apenas 19.113 víctimas? Sólo la matemática o la confusa categorización del INE podrían explicarlo. La misma página afirma que de esos 19.113 homicidios, 3.151 nunca fueron denunciados ¿En qué cabeza entra que la sexta parte de crímenes tan graves y notorios como asesinatos no sea denunciada? ¿Y por qué sí se efectúa la denuncia ante el encuestador? La misma página 67 nos asigna una tasa de 75,08 homicidios por 100.000 habitantes ¿Es concebible que casi cuadrupliquemos los 22.7 de México, y los 21.0 de Brasil y que dupliquemos ampliamente los 31.4 de Colombia, que un año antes presentaba el doble, 61,7847 homicidios por cada 100.000 personas? ¿Si los tres  miembros encuestados de una familia  conocen un mismo homicidio, éste es registrado  como un solo delito o como tres? ¿Y por qué la encuesta inquiere obsesivamente si las muertes son causadas por las FARC o por el ELN, o si el entrevistado desconfía de los Tribunales venezolanos? ¿Trata de probar la aserción imperial de que Venezuela es la base de los rebeldes colombianos, o de que nuestros tribunales deben ser suplantados por la Corte Interamericana de la OEA?

4

¿Esta supuesta percepción es veraz? En la investigación para Latinobarómetro La seguridad ciudadana: el problema principal de América Latina, Marta Lagos y Lucía Dammert afirman que “Cuando la opinión pública se recoge en estudios de opinión es un conglomerado de respuestas individuales que no tienen un ente articulador, es esencialmente miope, no tiene visión de futuro, y refleja lo que el investigador pregunta”.

Y añaden que “Hoy día en América Latina las crisis de representación y liderazgo le han entregado a las encuestas de ‘opinión pública’ un rol y expectativas que no pueden cumplir. Ellas son vistas como sustitutas de liderazgos que nunca podrán cumplir, porque las encuestas de opinión recogen una visión estática y miope de la realidad”. En todo caso, dicho estudio de Latinobarómetro, que utiliza datos de 2008, no deja tan mal parada a Venezuela. Inquirió de una muestra de ciudadanos de 20 países  que calificaran, en una escala de 10, el nivel de violencia de su propio país. El promedio fue de 5,6; los  países percibidos como más violentos resultaron respectivamente Guatemala con 7, El Salvador con 6,4, Brasil con 6,3 y México con 6,2. Colombia está en el puesto 6. Los menos violentos resultaron Venezuela, Nicaragua y Chile, empatados en un puntaje de 4,8; Paraguay con 4,7; Ecuador con 4,6; y Uruguay con 4. El nuestro estaría en el cuarto rango de menos violento de la región.

5

¿Cómo se explican estas diferencias de encuesta a encuesta en la  percepción de la inseguridad? Ocurre que no es lo mismo  percepción que  ocurrencia real de delitos. Eleazar Díaz Rangel señala en Ultimas Noticias del 16-11-2011 que en Venezuela, 27% de los encuestados en 2010 dijo haber sido víctima de delitos, pero que el 64% afirmó que la inseguridad es el primer problema: la percepción de la inseguridad superaba al número de delitos reales en 37%, y casi lo duplicaba, registrando la diferencia más alta de la región.  Opina Díaz Rangel  que “la alianza de partidos de oposición y medios de comunicación explica esta diferencia”. Urge entonces precisar y cuantificarla magnitud real y objetiva  y no la percepción del problema.

6

¿Y las cifras reales de homicidios? se preguntará el lector. Inútilmente consultará los informes de la Fiscalía: presentan sólo cifras totales de delitos, como si fueran lo mismo asesinatos  que amenazas o arrebatones. Tampoco los informes de la Defensoría del Pueblo presentan cifras reales y particularizadas de homicidios. GIS XXI apunta que entre 1990 y 2000 la tasa promedio de delitos fue de 1.163,2 por 100.000 habitantes, y entre 2000 y 2008 disminuyó hasta 954,3, pero tampoco distingue entre tipos de delitos. Y en efecto, si nos referimos al número total de éstos y consultamos http://www.nationmaster.com/graph/cri_tot_cri-crime-total-crimes, encontramos que el país con mayor cantidad es Estados Unidos, con 11.878.218 crímenes, en una lista donde Venezuela apenas ocupa el puesto 34, con 236.165 delitos.

En un estudio de “Violencia Interpersonal y Percepción de la Situación de Seguridad Ciudadana en Venezuela 2010” el Instituto de Investigaciones de Convivencia y Seguridad Ciudadana (Incosec) afirma que “el 90,2% de los encuestados señalan a la inseguridad como el principal problema a enfrentar en el país, seguido por  el desempleo,  alto costo de la vida, vialidad  y la escasez de alimentos” y  “que el 82,9% de las personas siente que la inseguridad en el país ha aumentado”, pero se basa en la citada encuesta de percepción del INE y en investigaciones hemerográficas que principalmente atestiguan la voluntad de los medios de exacerbar el pánico. Las mismas fuentes esgrimen todos los ensayos de la oposición sobre el tema. He consultado a altos funcionarios de los Poderes Públicos; ninguno me ha proporcionado  cifras reales y fácticas de homicidios. 

7

No es como para andar dependiendo de percepciones y subjetividades imprecisas en momentos cuando el poder real se gana o se pierde mediante campañas sobre la inseguridad. No podremos enfrentarla  mientras  el tema se reduzca a encuestas de percepción que alimentan el pánico mediático y a pánicos mediáticos que exacerban la percepción en las encuestas.

Percepción no es lo mismo que victimización. Y esa percepción no refleja los consistentes esfuerzos del gobierno bolivariano en pro de la seguridad: abrupta disminución de los niveles de pobreza, creación de la Policía Nacional, instauración de una Universidad Nacional de la Seguridad, incremento de la dotación y del personal de los cuerpos de orden público, campañas de eliminación de armas de fuego. Compilemos las cifras verdaderas, obremos en consecuencia y divulguemos eficazmente las  medidas tomadas para garantizar la paz y la vida. Encuestas certeras no aseguran la elección  correcta, pero falsas encuestas pueden favorecer una elección equivocada.

PD: Según llevo anticipándolo hace años, la oposición demandará la anulación de las elecciones venezolanas ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos de la OEA, que siempre decide a favor de Estados Unidos.  Realicé larga campaña para que nos retiráramos de dicho organismo, hasta que todos los poderes públicos adoptaron dicha iniciativa. Pero gracias a una Gaveta Voraz que retrasó comunicar dicha decisión durante cinco meses, todavía está abierto el lapso de un año para que se introduzcan demandas contra la soberanía de nuestro país. Gracias, Gaveta Voraz, por favor concedido. (TEXTO/FOTO: LUIS BRITTO). CONSULTE TAMBIÉN: http://luisbrittogarcia-fr.blogspot.com bibliografía del autor: http://luis-britto.blogspot.com Baje los libros de Luis Britto en Internet: Rajatabla: www.monteavila.gob.ve Dictadura Mediática en Venezuela: www.minci.gob.ve Socialismo del Tercer Milenio: http://www.monteavila.gob.ve/mae/pdf/socialismo-tercer-milenio.pdf  Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®2. 4 al 11/05 2013. España. José Antonio Medina Ibáñez: Rajoy el Escondido en la España del fin del bipartidismo.

No logramos encontrar un atisbo de verdad en los mensajes que Rajoy envía y, es así, porque detrás de él está una justicia y una recuperación lenta y unos recortes rápidos. Sin duda que el presidente no piensa sólo en los simpatizantes del PP, de lo contrario no haría lo que hace porque el más lelo sabe que con ello se  pierden  votos. Es una cuestión de falta de habilidad emocional.

En España todos nos preguntamos si la situación que vivimos es una especie de segunda oportunidad para demostrar lo que no queremos.

Estamos siendo testigos de una rebelión social donde el PP y el Psoe han perdido la capacidad de mirar por encima del hombro y, de la aparición de lo que muchos han comenzado a llamar la nueva alternativa: Izquierda Unida, organización que está desbaratando el bipartidismo.

La hazaña de Rajoy es el haber logrado hacer perder la credibilidad en lo político, empresarial y judicial, ha tenido la tamaña “audacia” de apoyarse en el calor de una crisis para evidenciar el fracaso de un sistema y la incapacidad gerencial de sus líderes. El Escondido, para sorpresa de sus mismos amigos, se ha convertido en un desastre, tocando su propio botón patibulario. El pueblo está demandando algo muy sencillo: un   partido político que quiera trabajar, que transmita solidaridad y respeto a los derechos humanos; uno más de izquierda que de derechas.

Cuando Rajoy dice estar satisfecho con sus ministros, riega los oídos de una cúpula y se echa a su espalda millones de españoles y ciudadanos del mundo; es imposible hacerlo peor. Si los quiere tanto, que se los lleve y con ellos, que se vaya él. España va mal aunque baje la prima de riesgo a 287 puntos.

El Estado del Bienestar está herido y se nos diga lo que se nos diga, no logramos encontrar un atisbo de verdad en los mensajes que Rajoy envía y, es así, porque detrás de él está una justicia y una recuperación lenta y unos recortes rápidos. Sin duda que el presidente no piensa sólo en los simpatizantes del PP, de lo contrario no haría lo que hace porque el más lelo sabe que con ello se  pierden  votos. Es una cuestión de falta de habilidad emocional.

Si hubiere elecciones presidenciales hoy, el PP pudiera ganarlas (CIS 35%)1 pero, los de la Junta de Andalucía: IU (CIS 9.4%)2 y Psoe (CIS 30.2%)3 pudieran hacer un concordato para sentarse en la silla. Ello es un reflejo del sentir actual de la sociedad española, el peor de los premios y el posible fin del bipartidismo.

Estamos en una especie de estancamiento democrático, no por la existencia de una represión brutal de las fuerzas policiales, la pérdida de expresión de los medios o por la fuerte lucha que los pequeños partidos políticos tienen que librar para ganar más curules en los parlamentos; es por la pérdida de lo que hasta el presente nos permitía sacar pecho ante el mundo: una sanidad universal, una universidad y justicia igual para todos y, una cierta estabilidad laboral: certidumbre al fin y al cabo.

Rajoy mintió antes y después de ganar la presidencia, ahora vuelve la cara y nos dice que ni este año ni el próximo veremos la luz, que tengamos paciencia, ¿qué le digo a mi hija, próxima a graduarse en Imagen y Sonido, que se espere hasta 2016, 2017 ó 2018 para comenzar a buscar un empleo o, que se marche del país  para que regrese cuando tenga unos 65 años?

En 2011 el Escondido nos prometió crear 3.5 millones de empleos en su legislatura, nos dijo que él tenía la fórmula y que siempre daría la cara, pues ya todos conocen las cifras: 6.2 millones de desempleados, 1.9 millones de hogares con todos sus miembros en el paro, 798.500 personas que en los 12 últimos meses han perdido su empleo y, una tasa de paro juvenil (menores de 25 años) del 57,2% en el primer trimestre, con 960.400  desempleados. Vallase señor Rajoy.

Vivimos momentos extraordinarios, y para estos momentos hacen falta líderes extraordinarios y, Rajoy, Sáenz de Santamaría, Cospedal, Montoro, De Guindos, Arenas, Báñez, Mato, Alfonso Alonso y Wert, no lo son.

Cuando escuchamos que los países que han sido rescatados, están peor que nosotros nos preguntamos ¿por qué no nos comparan con aquellos que están mejor? Sin embargo no importa, tenemos a Eurostat que ha dicho en su boletín del 30 de abril de este año, que en marzo de 2013 la zona euro tenía casi 20 millones de desempleados, 1.7 millones más que en marzo de 2012, que Portugal tenía un 17.5% de desempleados, Grecia el 27.2% y España el 26.7%. Una mentirijilla a medias; claro todo es cuestión de tendencias, donde sólo Grecia y Chipre nos ganan.

Los españoles nos acostumbramos a vivir bajo los años del exitoso marketing comunicacional neoliberal, nos creímos la lluvia de mentiras que el sistema nos inoculó: nos dijo que ellos eran la mejor alternativa a la utopía del socialismo. Una falacia que quedó al desnudo cuando ahora nos tiran a la cara el que tenemos que comer pollos beneficiados porque todo lo que habíamos logrado tiene que ser revisado una vez más y que los culpables del desastre hemos sido nosotros. ¿Dónde está la verdadera utopía?

Ese marketing no quiere morir, en cada discurso de Rajoy aparece una panacea para salir de la crisis: la reforma laboral, el rescate a los bancos o los 3.500 millones para crear empleo juvenil; ¿quién le cree hoy? Es  posible que todo sea cuestión de tiempo como dice el Escondido, pero es que 6.2 millones de personas no lo tienen.

Da risa, risa de crisis, escuchar que la recaudación de impuestos baja; sin ser letrado en las economías, uno entiende que si hay menos gente trabajando y la  que lo está gasta menos, se recauda menos. No obstante algo le dice a Rajoy que se recaudará más aunque ganemos menos. En fin, se irá a la historia como Busch o Aznar.

Para los líderes empresariales, para muchos políticos españoles y para los votantes de derecha que están currando y que son amigos de Rajoy, los españoles tenemos un futuro guay, pero un presente chungo. Para ellos es cuestión de que esperemos a los años ya mencionados para comenzar a buscar un trabajo estable y, mientras tanto tener la suerte de que no nos toque entrar en esos 1.3 millones de empleos que se perderán hasta que se vaya Rajoy. ¿Quién aguanta ese matraqueo?

En otras palabras, todo ese oscuro escenario hay que interpretarlo siguiendo las coordenadas del Escondido, porque ya nos dice que en 2016 el paro habrá bajado al 24.8%, es decir, que aquellos jóvenes que se han marchado por la “movilidad exterior” y que son “motivo de optimismo”, no podrán regresar, mejor dicho, no regresarán nunca. Esa es la España de la paciencia.

Rajoy nos ha mentido sistemáticamente, su última creación fue decirnos que la subida del IRPF finalizaría en 2014, ahora se retracta y envía a Montoro a decirnos que será en 2015. ¿Le cree usted al hombre que dijo que siempre daría la cara?

Ya nadie se traga el cuento de que todo se ha heredado; como le dijo Rubalcaba: “los 6.2 millones de parados son suyos”. También son suyos los 798.500 parados de los últimos 12 meses, que el empleo a tiempo completo haya bajado este trimestre en 385.300 personas y el que se despida con 33 ó 20 días. Sin embargo, todo eso, es motivo de orgullo y satisfacción para el Escondido.

Y con todo ese diluvio de malas noticias, el presidente español no se cansa de repetir que es un hombre con criterio propio, independiente, que nadie le dice lo que tiene que hacer, si es así, que se asesore mejor, de lo contrario ¿qué dirá Angela Merkel?, ¿qué están diciendo los españoles de ello? Basta de mentiras.

Rubalcaba parece no ser presidenciable (según CIS enero 2013, el 88% de los españoles le tiene poca o ninguna confianza)4, pero tiene razón cuando dice que hemos pasado de euroescépticos a eurotemerosos y a euroindignados. Rajoy, como excluyente, espera que nos convirtamos en eurorresignados. No al autericida como dice Cayo Lara.

Es tan malo el gobierno que dirige Rajoy (según el CIS enero 2013, el 82,1% de los españoles le tiene poca o ninguna confianza y el 66% dice que su gestión es mala o muy mala)5 que hemos olvidado la crisis financiera, política y sistémica, es tan poco eficiente que hasta la monarquía se la va a cargar.

Los ciudadanos quieren verle en la tv, dando ruedas de prensa, compareciendo un día y otro en el parlamento, no quieren enterarse de que los periodistas ahora lo ven a través de pantallas de plasma, no quieren verlo en los palcos vips de los partidos de futbol o visitando Granada con un primer ministro irlandés.

Si el presidente cree transmitir una imagen de normalidad nacional, se equivoca.

1, 2 3 4 5 http://www.rtve.es/contenidos/documentos/barometro_cis_enero_2013.pdf

participa@latinpress.es  LatinPress®. LPs.             

LatinPress®3. 4 al 11/05 2013. Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam: Economía de palabras: A cerrar filas. Recuerdos del presente: Acabar con las subvenciones.

Jamás tomó decisiones de política económica, que no sea la compra de acciones de empresas privadas, aunque las llama “nacionalizaciones”. Lleva siete años sin aprobar la ley de inversiones y no se inmuta.

Economía de palabras: A cerrar filas.

El “caso Rozsa” está desahuciado. Ha llegado a un punto en que cada paso que se da para hacerlo avanzar es un golpe para el propio gobierno.

Se ha convertido en un monstruo como el que creó el doctor Frankenstein. Está amenazando al gobierno, como lo dijo el propio fiscal Marcelo Soza en una conversación telefónica.

Ha quedado claro que todo el operativo “separatismo-terrorismo” fue inventado para acabar con el liderazgo cruceño.

El objetivo ha sido logrado, pero por alguna extraña razón el gobierno insiste en mantener en pie el mamarracho.

La embajadora de Croacia en Santiago ha venido a Bolivia para pedir que se haga justicia. Vino a mostrar respaldo a Mario Francisco Tadic, pero su propósito es enviar un mensaje a todos los croatas y descendientes de croatas que existen en Bolivia. Los Ivos y los que se tienen nombres parecidos, han sido convocados a esta causa. Algunos se han sentido aludidos, otros sólo han mostrado mal humor.

El caso había llegado a su nivel más bajo cuando la senadora Carmen Eva Gonzales (mi homenaje a ella) difundió las grabaciones en que Soza admite que todo fue un montaje.

Allí se descubre que el nombre de Soza se había convertido en un “cuco”. La grabación dice que, el año pasado, la candidata Jessica Jordan pidió que Soza vaya al Beni porque esperaba usarlo como amenaza y obtener dinero para su campaña usando su nombre como chantaje.

Fue el momento más débil. El caso estaba condenado. Desde entonces, el gobierno ha decidido rearmar el equipo, darle oxígeno, soplarle en las partes que puedan resucitarlo.

La renuncia de Soza era la admisión de que todo estaba acabado. Pero alguien ordenó que se hiciera algo para recuperar el vigor.

Desde ese momento se han dado hechos incoherentes de parte del gobierno. Soza decidió decir que su renuncia irrevocable no lo era. El fiscal general tuvo que decir que Soza estaba de vacaciones. Y ahora se llama al exministro Eduardo Rada, que había sido expulsado del paraíso. Por el momento, la palabra de orden es que se debe cerrar filas.

Por favor: si nos van a mentir, por lo menos inventen cosas más o menos verosímiles. Hay dramaturgos capaces de hacerlo.

Recuerdos del presente: Acabar con las subvenciones.

Con perversa regularidad, algún vocero del gobierno —a veces el propio presidente— hace alusiones a la necesidad de acabar con las subvenciones a los carburantes.

Al principio, como en diciembre de 2011, cuando llegaron a aprobar un decreto aplicando lo que se llamó el “gasolinazo”, la gente se preocupaba. Y los precios subían, para jamás bajar.

Las siguientes alusiones fueron hechas ya sin decreto pero con igual tono dramático: “Esto es insostenible”, “Nadie lo puede aguantar”, “Alguien tendrá que resolverlo”. Entonces, la gente comenzó a escucharlos como escuchar llover. Son, dice la gente, burócratas incapaces de tomar decisiones.

¿Qué quieren estos gobernantes? ¿Que la gente les ordene elevar los precios de la gasolina? ¿En bulliciosas manifestaciones con asistentes pagados, como todas ellas?

Se han difundido estudios acerca de las subvenciones. Pedro Vacaflor escribió sobre el tema en Siglo 21 y en algún diario, además de difundirlo por radio.

Las subvenciones benefician más a los ricos que a los pobres. Lo saben todos. Algunos toman decisiones, como el gobierno de Irán, pero otros se dedican sólo a asustar a la gente. Hay una explicación para este comportamiento del gobierno boliviano. Está en su naturaleza.

Jamás tomó decisiones de política económica, que no sea la compra de acciones de empresas privadas, aunque las llama “nacionalizaciones”. Lleva siete años sin aprobar la ley de inversiones y no se inmuta. En quipus no la están escribiendo. Pero incluso con ese lenguaje, en siete años hubiera estado acabada.

Lo mismo ocurre con el código minero, la ley de hidrocarburos.

Se ha dado prisa con la ley de bancos. Y les ha salido un retrato hablado de lo que es el gobierno: una dictadura.

Un ministro que lo único de lo que se ufana es de que los precios de las materias primas han aumentado en el mundo. Y pone la cara de habilidoso. Si la economía de los últimos años hubiera sido resultado solamente de las políticas económicas del gobierno, esto sería un desastre. Se hubieran dado las condiciones para una guerra civil, para una insurrección. (Algunos dirigentes del gobierno lo estaban deseando).

Lo que ocurrió fue que llegaron los precios altísimos y se frustró esa posibilidad.

Entones, cuando se trata de tomar decisiones sobre el precio de los carburantes, fijado por Hugo Banzer en 2001, no saben qué hacer. Sólo saben lanzar quejas en público. Vacaflor.obolog.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®4. 4 al 11/05 2013. Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca: Concertación italiana.

En la actual crisis económica, ética, política y social de Europa, este cambio de gobierno en Italia ha concitado mucho interés en el viejo continente y el resto del mundo. Los italianos tienen la esperanza de que el gobierno recién posesionado sea estable y que pueda relanzar con éxito la economía, para salir de la profunda recesión que viven en la actualidad.

En el último domingo de abril, ha sido juramentado como nuevo primer ministro de Italia, Enrico Letta, de 46 años, uno de los políticos italianos más jóvenes que asume el control del gobierno desde la Segunda Guerra Mundial. Proviene del Partido Democrático (PD) de centroizquierda y ha tenido una larga carrera desde inicios de la década de los noventa, cuando se unió a los desaparecidos Demócratas Cristianos (DC) que dominaban la política italiana de la posguerra.

Por primera vez en Italia desde 1946 se produce un importante consenso político para sacar al país de una grave crisis económica y política. Se unen la izquierda de origen en el Partido Comunista, principalmente la nueva generación de esta gran organización popular que heredó el hoy llamado Partido Democrático, haciendo causa común con los demócratas cristianos nuevos y los neoconservadores del partido de centroderecha, Pueblo de la Libertad (PDL) de Berlusconi.

El sábado pasado, Letta llegó conduciendo su vehículo al palacio del Quirinal para anunciar al Presidente de la República, Giogio Napolitano, el acuerdo entre las fuerzas políticas mayoritarias en el Parlamento italiano. El Jefe del Estado dio su visto bueno al grupo de ministros seleccionados. De los 21 ministerios, siete serán ocupados por mujeres y una de ellas es de origen africano, pretendiendo demostrar que su gobierno tiene una amplia base social.

La mayoría del Gabinete ministerial es gente nueva que tiene la misión de tender puentes entre los dirigentes políticos tradicionales dominantes de la política italiana desde hace 20 años y las generaciones de jóvenes que recién están incursionando en dicha actividad.

El nuevo Primer Ministro necesitará todas sus habilidades diplomáticas para mantener al gobierno de coalición y controlar las tensiones con la centroderecha, dadas las profundas desavenencias entre los dos bloques rivales. Muchos de los miembros del Partido Democrático encuentran aberrante la idea de un pacto con Berlusconi, ya que incluso antes de la toma de posesión del nuevo gobierno, el PDL demandaba la abolición de un impuesto a la vivienda y el repago de los impuestos del año pasado, una promesa electoral de Berlusconi que supondrá un agujero fiscal de 8.000 millones de euros en los planes presupuestarios para este año.

El flamante gobernante aseguró que su régimen dará la prioridad a frenar "la pesadilla del empobrecimiento" de Italia, y que para ello va a reducir los impuestos para los trabajadores con contratos permanentes, con jóvenes y recién contratados. Y agregó: "Reducir la presión fiscal sin endeudarse será el objetivo de su gobierno".

Si logra la aprobación de una reforma electoral en el Congreso y toma medidas para restablecer la dinámica económica, tendrá las credenciales para ser una figura dominante en Italia durante los próximos años. 

En la actual crisis económica, ética, política y social de Europa, este cambio de gobierno en Italia ha concitado mucho interés en el viejo continente y el resto del mundo. Los italianos tienen la esperanza de que el gobierno recién posesionado sea estable y que pueda relanzar con éxito la economía, para salir de la profunda recesión que viven en la actualidad.  Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®5. 4 al 11/05 2013. Estados Unidos. Humberto Caspa:  it's no troubleJason Collins ante John Locke.

El gay, como individuo y tomando en cuenta el análisis de Locke, tiene derecho a las libertades naturales.  Cualquier persona que pretenda quitar, objetar, o en el peor de los casos violar su libertar o salud, esa persona o el mismo gobernante tiene que ser sancionado debido a que está atentando contra las leyes naturales del individuo.

John Locke, filósofo inglés del Siglo XVII, hizo un análisis del cambio del estado de naturaleza a la sociedad civil moderna.  Locke nos explica que existen tres leyes naturales que están más allá de la sociedad y del derecho positivo (de los hombres/mujeres): libertad, propiedad y salud.

De acuerdo a su análisis, al gobierno le corresponde hacer cumplir estas leyes, y si existe una violación contra una ellas, o si alguien las corrompe, ese individuo –incluyendo al mismo gobernante— debe ser sancionado y castigado.

A pesar de que Locke vivió los primeros años de la Ilustración, su análisis todavía perdura y puede ser de gran utilidad con las recientes problemáticas sociales que salen a la luz del día.

Los comentarios de Jason Collins, jugador de basket-ball de los Wizards de Washington, son materia valiosa para utilizar las bases teóricas de Locke.  Los escritos de este filósofo tuvieron tremenda influencia en el movimiento independistas de las colonias norteamericanas.

Thomas Jefferson, entre otros fundadores de la nación estadounidense –se reconozca o no—, utilizaron casi literalmente algunas estrofas de los escritos de Locke para configurar la Constitución del Estado norteamericano.  En consecuencia, es pertinente la utilización de la ideología de este filósofo para entender las problemáticas actuales.

El día lunes de esta semana, en una entrevista con una revista deportiva, Collins comentó abiertamente que es gay.  Sus palabras crearon un festín de comentarios a nivel mundial. El jugador de los Wizards no es un estereotipo de gay –apuesto, con modales y voz sobrecargada hacia la feminidad— que normalmente estamos acostumbrados a ver en las series de televisión.  Collins es un deportista de 7 pies de estatura, su cuerpo tiene todas las características físicas de un gladiador grecorromano; es fuerte, musculoso y bastante ágil.

Muchas personas que se oponen a los derechos de los gays en la sociedad arguyen que el temperamento y la tipología del gay no nacen, sino que se hacen.  Es decir, el gay es un producto de la sociedad; la decisión de cruzar del lado masculino al femenino o viceversa es una decisión propia individuo.  Por consiguiente, el gay no puede y no debe tomarse en cuenta como un rasgo “natural” del ser humano.

El gay, como individuo y tomando en cuenta el análisis de Locke, tiene derecho a las libertades naturales.  Cualquier persona que pretenda quitar, objetar, o en el peor de los casos violar su libertar o salud, esa persona o el mismo gobernante tiene que ser sancionado debido a que está atentando contra las leyes naturales del individuo.

En este sentido, no estamos proponiendo que el ser gay es o no natural, sino que  estamos extendiendo los conceptos de leyes las naturales de Locke a un caso concreto de nuestra sociedad.  En tal situación, existe una violación palmaria del Estado, gobierno y de las mismas personas que conforman la sociedad contra los gays.

La discriminación contra los gays, es una violación a los derechos naturales que describe John Locke. Humberto Caspa, Ph.D., es profesor e investigador de Economics On The Move. hcletters@yahoo.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®6. 4 al 11/05 2013. Rep. Dominicana. Rafael Peralta Romero: PRD: dormido por el enemigo.

Quien coloca las fichas que convienen al contrario  se  complace más en una foto con el presidente Danilo Medina o con el ex presidente Leonel Fernández, que defender  un patrimonio  histórico de la organización  que preside.  La estrechez de mira de Miguel Vargas lo lleva a creer que su adversario es Hipólito Mejía, líder de su propio partido.

Al  Partido Revolucionario Dominicano  le está ocurriendo  lo mismo que a un hombre que juega dominó y su frente le mata todas las fichas para favorecer al contrario. Los otros, que además juegan con  piezas  marcadas,  se ríen gozosos mientras proclaman que ganan como quiera. Dominar una partida con el frente en contra es casi imposible.

Los  dirigentes políticos que  ignoran la historia, incluso la inmediata,  no  pueden percibir la menor idea del  porvenir.  En febrero pasado, por ejemplo,  se cumplió medio siglo del ascenso al poder del PRD,   por medio de las primeras elecciones celebradas  después de la decapitación de la tiranía de Rafael Trujillo. Pero la dirección del PRD no se enteró.

En abril se cumplió también el quincuagésimo aniversario de la proclamación de la Constitución más democrática de todos los tiempos, la cual es obra del partido blanco,  pero la celebración  correspondió a un grupo que no existía y por tanto  nada tuvo que ver con la elaboración de ese texto. Es decir que la obra del PRD  pasa a ser de otro partido.

Quien coloca las fichas que convienen al contrario  se  complace más en una foto con el presidente Danilo Medina o con el ex presidente Leonel Fernández, que defender  un patrimonio  histórico de la organización  que preside.  La estrechez de mira de Miguel Vargas lo lleva a creer que su adversario es Hipólito Mejía, líder de su propio partido.

El mejor signo del  descalabro del PRD  se encuentra  en  el  simple hecho de que un  funcionario tan malquerido  por el pueblo dominicano como Temístocles Montás se atreva  a aspirar a la candidatura presidencial, basado en la afirmación de que en las elecciones de 2016 el PLD gana con cualquiera.

El cerebro de los  desaciertos  económicos de los gobiernos peledeístas fundamenta su optimismo  en los desacuerdos  entre la alta dirigencia perredeísta y la confianza  en que el señor Vargas y su equipo  mantengan  a esa poderosa fuerza política en completa desazón  hasta  el momento de las próximas elecciones presidenciales.

Nadie duda  de que el PRD precise de  unidad interna, no solo para encabezar una oposición firme y  útil a nuestra democracia y los mejores intereses de la sociedad, sino también para devolverle al país un instrumento idóneo, capaz de superar la crisis y reorientar el rumbo de la nación.

Concuerdo  con el doctor Emmanuel Esquea  en  que  además de su compactación,  el PRD necesita una dirección institucional  que respete y haga respetar la disciplina, que garantice reglas claras en los procesos internos, y que sus decisiones y orientaciones sirvan a los propósitos de cohesión, modernidad y desarrollo  que demanda el pueblo dominicano. rafaelperaltar@hotmail.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®7. 4 al 11/05 2013. España. Paco Vargas: Un Libro.

La poesía tiene palabras ignotas, secretas palabras que transforman las cosas y los sentimientos: la poesía nadie sabe a ciencia cierta lo que es ni para lo que sirve, pero sigue siendo necesaria para alguien y ayuda a restañar viejas heridas. Aunque sólo sea uno el lector herido por sus versos, el poeta habrá conseguido el reconocimiento de tal.

Cada año, el 23 de abril, se celebra en España el Día del Libro, que debiera llamarse mejor “Día para comprar  un libro”, porque eso es lo que hacemos la inmensa mayoría.

En Cataluña, además, lo acompañan con una rosa, que no es mala cosa: la rosa, para la enamorada o a un florero sin sombra; y el libro, a engrosar la larga  lista de “mañana empezaré a leerlo”. Es la condición humana.

Un libro cerrado siempre es bonito, adorna nuestra biblioteca o añade a nuestra casa un cierto aire intelectual. Un libro abierto es entrar en un mundo desconocido, es una aventura o una pasión, un goce para los sentidos o un coñazo; aunque, a diferencia de éste, aquél se abre y se cierra a nuestra voluntad uniquita y consciente. Y, sin embargo, ambos nos dan el placer buscado. Un libro puede esconder entre sus páginas el saber y el pensamiento, el valor y el miedo, la alegría y la pena, la verdad y la mentira, el amor y el desamor, la intensidad de la vida…

En un libro de cuentos, por ejemplo, podemos encontrar aquella magia de las historias maravillosas, en los que una varita todo lo transformaba, o había princesas dormidas que despertaban con un único beso, mientras los animales y los árboles del bosque nos hablaban…

La poesía tiene palabras ignotas, secretas palabras que transforman las cosas y los sentimientos: la poesía nadie sabe a ciencia cierta lo que es ni para lo que sirve, pero sigue siendo necesaria para alguien y ayuda a restañar viejas heridas. Aunque sólo sea uno el lector herido por sus versos, el poeta habrá conseguido el reconocimiento de tal.

Un poema espera paciente tu lectura para contarte el secreto del corazón de las palabras, que unas veces es el corazón de quien las escribe y otras el corazón de quien las lee. A veces su lectura se nos antoja difícil, plúmbea, jodida; pero otras nos excitan y nos conmueve, nos revuelve las tripas y acelera los pulsos de la sangre. Tal vez sea esa la razón por la que haya que leerla sin prisa; no beberla de un solo trago, sino a buchitos cortos para no dejar que escape el verdadero sentido de las palabras y, así, poder saborear su olor inconfundible pues cada una tiene el suyo propio.

Leer un cuento o una novela en voz alta, o escuchar como recita la voz cálida y sentida, ayuda a encontrar el ritmo y el compás de su música.

La letra escrita –leída- nos adentra, de esta manera, en un mundo soñado, lleno siempre de colores, de sonidos y de silencios; de mensajes, sólo comprensibles para quien tiene la mirada limpia, comprendidos uniquitamente por quienes encharcan con sus lágrimas la pena insoportable o la más incontenible alegría.

Mi primer libro inolvidable fue uno que venía de París (como los niños, según nos mentían). Me lo regaló mi hermana Concha a la vuelta de un viaje de estudios que hizo con el instituto “Ángel Ganivet” de Granada, adonde estudiaba bachiller. Me lo trajo aconsejada por mi tío Carlos, socialista y, por eso, exiliado en Francia. Se llamaba “La represión nacionalista de Granada en 1936 y la muerte de Federico García Lorca”, firmado por el escritor irlandés Ian Gibson y editado por “Ruedo Ibérico”, la editorial que durante años de la dictadura franquista surtió de libros prohibidos a los que queríamos saber más de lo que nos contaban aquí. Lo leí en las noches de adolescencia. Y así conocí su muerte antes que sus poemas. Luego, con el tiempo, supe quién era. Y quiénes los dueños del mortal silencio.

Cuando pregunté, sólo me dijeron: “Era un poeta”. Y entonces decidí ser poeta y escribir versos bajo el olivo que había en el quijero de la acequia que regaba la vega de mi pueblo, ahora yerma y sin apenas vida. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®8. 4 al 11/05 2013. Costa Rica. Fernando Durán Ayanegui. Polígono: Fin del Respeto.

Creyendo que frente a las evidentes credenciales de su alto rango los jovenzuelos le van a obedecer, el oficial intenta ponerlos en orden. Pero, para entonces, los niños soldados se han convertido en una horda desprovista de todo sentido de disciplina y más bien se muestran dispuestos a agredir al hasta hacía poco arrogante y despiadado ejecutor de torturas.

Alimentada por una lectura muy antigua, la memoria no nos da para una cita literal, así que nos limitaremos a resumir un relato que Jonathan Littel inserta en Las Benevolentes, novela en la que, asegura el autor, solo se narran hechos ciertos, salvo por los elementos indispensables para armar una trama literaria.

Se trata de un oficial alemán de las SS que, cuando ya la aventura nazi va quedando triturada por la tenaza rusa-anglonorteamericana, intenta regresar a Berlín en medio de un caos apocalíptico y en el camino se encuentra, de pronto, con una banda de preadolescentes de aquellos que la demencia final de Hitler puso en pie de combate a falta de hombres aptos.

Creyendo que frente a las evidentes credenciales de su alto rango los jovenzuelos le van a obedecer, el oficial intenta ponerlos en orden. Pero, para entonces, los niños soldados se han convertido en una horda desprovista de todo sentido de disciplina y más bien se muestran dispuestos a agredir al hasta hacía poco arrogante y despiadado ejecutor de torturas y asesinatos en masa.

Si aquel encuentro se hubiese producido, pongamos por caso, dos años antes, cuando los niños apenas formaban parte de una tropilla de exploradores de las juventudes hitleristas y el oficial -sin duda con el uniforme más limpio y más ordenado- todavía representaba a un régimen dotado de capacidad para seguir engañando y envileciendo a la nación alemana, los jovenzuelos habrían tratado al verdugo con mucho respeto, le habrían expresado ilimitada admiración y ¡ay del mocoso que hubiera osado dedicarle una palabra o una mirada de hostilidad!

Pero lo más probable era que, a como iban las cosas en el momento del encuentro real, ya la mayoría de los alemanes sobrevivientes, viejos y jóvenes, hubieran descubierto la naturaleza esencialmente maligna y corrupta de quienes habían sido sus dirigentes durante poco más de doce años: Hitler y el partido nazi.

Nos preguntamos quién, que hubiera sido testigo de la escena en la que los niños se las tomaban por las malas con aquel representante del maléfico régimen que les había destruido su país y sus futuros, se habría detenido a regañarlos, a reconvenirlos por ser unos irrespetuosos.

Por nuestra parte, tenemos la certeza de que, al llegar a este pasaje del libro, todos los lectores de Littel desean fervientemente que la enardecida horda juvenil atrape al oficial y le propine una soberana paliza. Solo por llevar, en aquellas circunstancias, los símbolos del poder -las insignias y el uniforme- se lo habría merecido, y no otra cosa debería esperar el envilecedor de los por él envilecidos. duranayanegui@gmail.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®9. 4 al 11/05 2013.  Venezuela. Régulo José Santos: EL ARTE DEL SOÑADOR. Diálogo abierto. Venezuela.

¿Quién manipula la información? Se hace referencia a que la Fiscal General de la República, Presidenta del Ministerio Público, la Defensora del Pueblo, Ministro de la Defensa y el Alto Mando Militar,  se muestran politizados y parciales.

¿Quiénes son los fascistas y se disfrazan de demócratas?

Salgo a tomar aire presto a rescindir los atropellos que incitan al odio ¡Una tempestad! acosa al tiempo del reporte informativo ¡Surgirá de los movimientos sociales que se activan en nuestra nación un prospecto nuevo!

¡Qué espectáculo con los poderes parcializados!

Laurear ante los autócratas que hablan de paz y siembran violencia

¡Rehusó escucharles blasfemas! ¡El sufrimiento forma el carácter! ¡Basta de cinismo político! ¡No al autoritarismo!

El pueblo es la voz de Dios y merece respeto  y consideración,  su derecho y deber constitucional como el que se realizó el 14 de abril del año corriente donde se evidenciaron muchos hechos irregulares que atentaron contra la patria venezolana.

¿A cuál autoridad hay que acudir en busca de justicia?

La ciudadanía requiere que fluya la verdad tarde o temprano y  se despejen los vacíos que originan dudas y discordias.

¿Por qué funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana maltrataron a los estudiantes y demás  personas que salieron a protestar pacíficamente? Esto amerita una respuesta veraz ¡No a las dictaduras! ¡Si al diálogo nacional e imparcial!

Pareciera que las cuatro (04) rectoras conformantes del CNE pretenden ocultar la verdad desviando los elementos que detectan  las irregularidades y fallas cometidas.

¿Quién manipula la información? Se hace referencia a que la Fiscal General de la República, Presidenta del Ministerio Público, la Defensora del Pueblo, Ministro de la Defensa y el Alto Mando Militar,  se muestran politizados y parciales.

Será que la defensora del pueblo defiende sus intereses políticos, igualmente como las autoridades mencionadas ¿Cuánto le estarán pagando por mantener al pueblo engañado?

Repudio el Por qué manipulan la información a conveniencia y parte de quienes les interese parlamentar lo abstracto y confuso.  C.I  11321247. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®10. 4 al 11/05 2013. Nicaragua. Javier Sancho Más: Uno de los que creyeron. A Miguel Ernesto Vijil.

Tendré que hacer alquimia con la imaginación para que cuando pase por el Margarita, me encuentre nuevamente con la de Miguel Ernesto, y el café caliente. Estoy seguro que no se me olvidará, mientras siga creyendo en lo que creen los que creen, aunque la derrota esté asegurada. Al final el que cree mira algo que no se mira.

Hay gente que te sonríe y de inmediato te sentís en casa, como si nunca te hubieras ido. O como si fuera dulce perderse un rato, estarse lejos, porque al volver estará esperando esa sonrisa tan parecida al cariño de un rancho de tejas, una terraza y un café caliente en días de lluvia.

De verdad. Hay gentes así, inmunes a la malicia del que toma revancha en las derrotas. Bueno, también están los que te pueden engañar, o los que podemos engañar a otros y a nosotros mismos. Pero las sonrisas raramente engañan. Delatan a las buenas personas. Y una sonrisa entrañable se agradece cuando estás fuera y vuelves, como el rancho de tejas, y el café caliente. No sé si me entienden.

Esta semana se me fue la sonrisa de Miguel Ernesto. Y me aferro a su manía de creer en lo increíble para ver si una magia que esconden las palabras, lo retienen ahí un momento todavía. Ahí, en ese instante desde lo alto de las escalerillas de la pastelería y café Margarita, de Managua. La cabeza un poco ladeada, el pelo cano, entrecerrando los ojos detrás de los grandes lentes, la mueca de los labios, los camanances, y esa voz como de pan mañanero dando la bienvenida a tu casa, a la casa nuestra.

El día que Miguel Ernesto me descubrió junto a Pinita la sopa de cebolla (que puede ser otra forma de cariño) lo entrevisté para lo que luego sería un libro de relatos sobre cómo se habían adaptado a vivir, después de la derrota del 90, algunos de los que se comprometieron en el proceso de la década anterior.

Hablé tanto con quienes no ostentaron ningún cargo, como con quienes, como Miguel Ernesto o Tito Castillo, entre otros, llegaron a la revolución y a sus dolorosas controversias desde la fe religiosa. Me refiero a gentes que aún no se han recuperado del golpe. Y se parecen mucho a los caídos en combate. Héroes y mártires los llaman en Nicaragua. Pero algunos aún con vida.

Miguel Ernesto me confesó que nunca se recuperó, no sólo de la derrota de la revolución, sino del sentido de la revolución. Para él fue un todo donde volcó toda su fe, sus ideales y su vida. Una aventura que duró poco para la que quizá se había preparado desde siempre sin saberlo. ¡Cómo puede uno prepararse toda la vida para una derrota!

Son muy pocos los que saben perder y conservar la ilusión. Sobre pérdidas y heridas conversamos mucho. Me permitió leer las memorias de un hijo combatiente que sobrevivió, un texto de verdadera franqueza que debería publicarse para recordarnos el absurdo y las secuelas de la guerra.

La suerte de Miguel Ernesto era que además de buena persona, se entregaba con verdadero entusiasmo a los signos de esperanza, salieran de donde salieran. Y de verdad se alegraba como si viera un final que sólo él podía imaginarse. Además, estaba rodeado de buenas personas: su familia por ejemplo, incluyendo a Fernando Cardenal. Aunque ya se sabe que esto de las buenas personas y la política no suele ser un buen maridaje, durante los ochenta, Miguel Ernesto estuvo a cargo de la política de vivienda y trató de dedicar los recursos limitados a una cuestión básica de justicia social.

Uno puede permitirse el derecho de dudar de todo: de los consejos escritos, de la Historia, de los políticos, de los jueces, de la policía y hasta de la religión, pero nada tiene tanta credibilidad como la sonrisa entrañable de un hombre bueno.

Tendré que hacer alquimia con la imaginación para que cuando pase por el Margarita, me encuentre nuevamente con la de Miguel Ernesto, y el café caliente. Estoy seguro que no se me olvidará, mientras siga creyendo en lo que creen los que creen, aunque la derrota esté asegurada. Al final el que cree mira algo que no se mira.

Voz de pan, rancho cubierto de tejas, ojos entrecerrados, dispuestos para el abrazo. A pesar de las heridas, siempre la sonrisa y la puerta abierta. Gracias por todo, amigo, ahí en lo alto de la escalera de tu casa nuestra. sanchomas@gmail.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

Contáctenos.

www.latinpress.es

¿Quiénes somos? LatinPress es un boletín español de análisis semanal sobre América creado por José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez editado en Marbella, España. Nuestro objetivo es ampliar el conocimiento sobre el continente americano a través de un análisis claro y sin limitación ideológica alguna, respetando la sensibilidad mundial y dando apoyo manifiesto a los más desprotegidos. Nuestros columnistas realizan sus análisis sin recibir pago económico alguno y se destacan por ser pensadores y responsables sociales de talla internacional. LatinPress es un medio digital que da preferencia a aquellos análisis que buscan la objetividad y el freno de los abusos que hoy vivimos en el mundo. LPs.

Participe. Si desea enviar su análisis a LatinPress la responsabilidad del contenido es de quien los escribe. Los artículos deben ir firmados, con el Nº del documento de identificación y dirección. Puede enviarnos sus artículos y si desea una foto suya para que sea publicada a: participa@latinpress.es LPs.

Publicidad. Siempre a precios de crisis. Envíe su solicitud a publicidad@lantinpress.es Nos pondremos en contacto con usted los más rápidamente posible. LPs.

LatinPress se envía a universidades, centros culturales, asociaciones de inmigrantes, centros de congresos, partidos políticos, embajadas, consulados y personajes públicos en España y América. Llega semanalmente a los siguientes países: España, México, Venezuela, Guatemala, Ecuador, República Dominicana, Costa Rica, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Colombia, Perú, y Estados Unidos.

COLUMNISTAS DE LATINPRESS®.

CLP1. Leopoldo Puchi. Periodista. Fue Secretario general del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ministro del Trabajo en el primer gobierno del presidente Chávez y Diputado de la Asamblea Nacional. LatinPress® Venezuela.

CLP3. Manuel Sutherland. Economista y Profesor de Estado, Economía y Política en la Universidad Bolivariana de Venezuela, es Coordinador de Formación en Economía Política de la Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM). www.alemistas.org. LatinPress® Venezuela.

CLP4. Francisco Javier Sancho Más. Periodista. Columnista de El Nuevo Diario de Managua, Nicaragua. Miembro del Centro Nicaragüense de Escritores. En 2010 publicó el libro de relatos “Si estuvieras aquí”. Estudió Filología y tiene un Postgrado de Pedagogía, Periodismo y Master en Derecho Internacional. Coordinador del proyecto Testigos del Horror que le ha llevado por países como Yemen, Cachemira, Congo, Bangladesh, Colombia o Haití. También ha publicado la Colección Cien Relatos Geniales, editorial Jamais, España; Las Cien Novelas Para Siempre del Siglo XX, editorial LEA, Managua. LatinPress® Nicaragua.

CLP5. H.F. Coronel-Brizio. PhD. en Estadística Matemática Department of Mathematics and Statistics Simon Fraser University British Columbia, Canadá. 1994. Maestro en Estadística e Investigación de Operaciones en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F. 1989. Licenciado en Estadística en la Facultad de Estadística de la Universidad Veracruzana Jalapa, Veracruz. México. 1984. Profesor en la Universidad Veracruzana en la Facultad de Física e Inteligencia Artificial. Algunas de sus más importantes publicaciones son: A.R. Hernández-Montoya, H.F. Coronel-Brizio, A. Aguilar-Salas and N. Bagatella-Flores (2011): “On Ising Spin Models and statistical wealth condensation: generating a wealth-like distribution. Accepted for publication in a special issue of the Physics Journal.     H.F. Coronel-Brizio, A. I. Shawky, R. A. Bakoban and A. R. and Hernández-Montoya (2010): “EDF tests for the exponentiated gamma distribution under type II censoring”.  Advances and Applications in Statistics. 17(1), pp. 95-104.     Coronel-Brizio, H.F. and A.R. Hernandez-Montoya (2010):  The Anderson-Darling Test of fit for the Power Law distribution from left censored samples. Physica A: Statistical Mechanics and its Applications, Volume 389, Issue 17, 1 September 2010, Pages 3508-3515.    Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; F. Rapallo and E. Scalas (2008): Statistical Auditing of loto k/N type games. Physica A, 387, 25, 6390-6485. Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; Rodriguez-Achach, M.E. and R. Huerta-Quintanilla (2007): Assesing Symmetry of Financial Return Series. Physica A. 383, 5-9. Doctor en Estadística Matemática e Investigador Nacional. México LatinPress® México.

CLP6. Fernando Durán Ayanegui. Nació en Alajuela, Costa Rica, en 1939. Es graduado de la Escuela Superior de Artes y Oficios de La Habana, Cuba, y de la Facultad de Ciencias y Letras de la Universidad de Costa Rica. Doctor en Química por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, e Investigador Invitado en la Universidad de Harvard, Massachusetts.  Fue presidente de la Asociación Costarricense de Autores de Obras Artísticas, Literarias y Científicas, y en la Universidad de Costa Rica fue Decano de la Facultad de Ciencias, Coordinador del Sistema de Estudios de Posgrado, Vicerrector de Docencia y Rector. En esa misma universidad fue Director del Sistema Editorial para la Difusión de la Investigación Científica (SIEDIN). En la actualidad es Miembro de Número de la Academia Costarricense de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española y columnista permanente del diario La Nación de Costa Rica. Ha publicado libros de cuento, poesía, novela y ensayo. Ha recibido las siguientes distinciones: Beca "José Martí", Gobierno de Cuba (1950-1956); Catedrático, Universidad de Costa Rica, 1977; Premio Nacional de Cuento de Costa Rica "Aquileo J. Echeverría", años 1981, 1986, 1987 y 1989; Premio “Jorge Volio” de Literatura, del Colegio de Profesores y Licenciados en Artes, Ciencias y Letras de Costa Rica, 1989; Primer Premio, Certamen Hispanoamericano de Novela Corta, V Centenario, del Municipio de Benalmá­dena,   Málaga, España, 1990; Profesor Emérito, Escuela de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad de Costa Rica, 1996. LatinPress® Costa Rica.

CLP9. Edis Octavio contreras Pérez. LatinPress® Venezuela.

CLP14. Rafael Peralta Romero. Periodista y profesor universitario. Ha publicado cuatro novelas, tres libros de cuentos y otros libros para niños. Es corrector de estilo y columnista del diario El Nacional, de República Dominicana, donde nació en diciembre de 1948. Es miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua. LatinPress®  República Dominicana.

CLP13. Carlos Ferreyra Carrasco. Periodista de la revista “Sucesos para Todos”, especializada en las guerrillas latinoamericanas y conflictos sociales. Ha sido Director México--Centroamérica y corresponsal de la agencia cubana Prensa Latina. Dirigió  en Televisa, México, “Cada Noche lo Inesperado”. Fue Periodista del Excélsior, reportero en Unomásuno y El Sol de México. En El Universal fue editor de la sección Internacional y luego en “Milenio diario”, director adjunto y posteriormente director del semanario Milenio, declarado durante su gestión como el mejor semanario de temas políticos en México. Ha sido durante diez años el vocero oficial del Senado, director adjunto de la agencia estatal Notimex y subdirector de medios nacionales en la Cancillería de la República mexicana. Galardonado, como periodista, con tres premios nacionales: dos en Cuba y uno en México. Ha cubierto la guerra Honduras--El Salvador. En Colombia y en Guatemala, ha tenido contacto con las guerrillas y actualmente escribe en “La Crónica de Hoy”; la “Agencia Quadratín”, American on Line y LatinPress® México.

CLP15. José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez. Sociólogo por la Universidad Complutense de Madrid. MBA por Instituto Directivos de empresas, Madrid. España. Editor de LatinPress®.España.

CLP16. Eduardo Marapacuto. Politólogo. Postgrado en ciencia Política. Fue Director de Política del Estado Tachira, Gerente del Fondo Editorial "SIMON RODRIGUEZ", Coordinador de Investigación y Postgrado y Jefe de Relaciones Institucionales del IUT – Táchira -Venezuela. Autor del libro: Reforma, Estado y Revolución. Articulista en el diario La Nación –Táchira y otros medios nacionales.LatinPress®.Venezuela.

CLP17. Fabrizio Reyes De Luca  Licenciado en Ciencias Sociales & Políticas. Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador. Facultad de Jurisprudencia. Editorialista del Diario El Telégrafo de Guayaquil – Ecuador. Articulista de opinión política y social de la Revista Bajo La Lupa de Lima – Perú. Ha desempeñado los cargos de Catedrático de Derecho Mercantil (Segundo Ciclo) Universidad Católica de Santiago, Guayaquil. Catedrático de Elementos del Derecho y Derechos Humanos, Universidad Metropolitana de Guayaquil.Catedrático de Ciencias Sociales y Políticas Universidad APEC – República Dominicana. LatinPress®. Ecuador.

CLP19. Ninfa María Monasterios Guevara. Ingeniera Agrónomo y poeta.LatinPress®.Venezuela.

CLP20. Humberto Caspa, Ph.D., profesor e investigador de Economics On The Move.  Dictó cátedras de Ciencias Políticas y Economía Política en la Universidad de California Irvine; California State University Long Beach, California State University San Marcos; y California State University Fullerton.  Autor del libro: Terror en el Barrio Latino: la llegada de la nueva derecha al gobierno municipal.  Actual columnista de varios periódicos nacionales en Estados Unidos.  Invitado como analista político en las cadenas de televisión Telemando y Univisión. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP21. Eduardo Álvarez. Periodista. Relacionista público. Consultor de comercio exterior y empresario. Preside actualmente las empresas Corporación Cenit y Eduardo Álvarez & Compañía. La primera es consultora y ejecutora [trader]  en materia de comercio exterior y la segunda se dedica al servicio de relaciones e información publica, incluyendo auditoría de imagen, estudio de opinión y estrategia de posicionamiento.  Articulista de primeros diarios domincanos. LatinPress®.República Dominicana

 CLP23. Humberto Vacaflor Ganam. Profesional  de la radio boliviana: Radio Chorolque de Tupiza. Radio Nacional, radio Altiplano y radio Illimani. Ha trabajado en el diario Presencia de La Paz siendo corresponsal en las zonas de las guerrillas. Exiliado en 1971 por el gobierno de Hugo Banzer. Periodista en Buenos Aires de la agencia de noticias Organización Noticiosa Argentina (ONA) y de la Agencia Nazionale Stampa Associata (ANSA) siendo su corresponsal en Bolivia. Productor en Radio El Mundo del programa “Argentina económica”. En 1976 en Bolivia creó el programa “Bolivia Económica” de radio Panamericana, además de ser tertuliano en el programa “Facetas” en radio La Cruz del Sur. Creador y director de La carta informativa semanal “Bolivia Económica”. En 1980 fue enviado otra vez al exilio a Lima y México desempeñándose como corresponsal de ANSA.  Periodista de Latin American Newsletters, de Londres, edición española y la carta informativa más famosa sobre América Latina. En Londres fue corresponsal de ANSA para la sección latinoamericana y periodista de la BBC de Londres para los análisis económicos sobre América Latina. Ha dirigido en Bolivia en el programa de radio Panamericana y la carta informativa semanal “Siglo 21”.Escribe, semanalmente, las columnas de opinión Recuerdos del Presente y Economía de Palabras. Ha sido elegido Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia. Secretario General de la Asociación de Periodistas de La Paz. Primer presidente rotativo de la Asociación de Periodistas de La Paz. Premio de Periodismo de la Fundación Manuel Vicente Ballivián. Miembro del Foro Iberoamérica, del que participan personalidades de España y América Latina. Designado como el mejor columnista del semanario La Época. LatinPress®. Bolivia.

 CLP25. Alberto Llanos Periodista. Reg. Del Colegio de Periodistas del Perú No. 11-1028. Reside en Lima y Ayacucho. Periodista de Panamericana Televisión S.A. TV5. Reportero del Centro de Noticias. Director del Centro de Investigación Periodística.  Director de Prensa Nacional.Premio Nacional de Periodismo. Premio Nacional de Cultura y  Educación. Desde la década del 80 ha realizado reportajes en las zonas de emergencia. Hoy es consultor y escribe para la TV - Canadá: www.hispanicroots.ca  LatinPress®. Perú.

 CLP26. Hipólito cuevas. Es Director Operativo de los periódicos NEWSVER Y VERANEWS que se publican en la ciudad de XALAPA, capital del estado de  Veracruz. Escribe la columna Alto Poder en los portales Los Gobernados, Crónica de Poder, Pulso Crítico y en la revista "MUJERES", que se edita en laciudad de Oxcaca. Ha sido Jefe de Prensa de las L1V Y LV legislaturas del Estado de Veracruz, del Comité directivo Estatal del PRI de la liga de Comunidades Agrarias (CNC) y del sindicato Magisterial SUTSEM. Es egresado de la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana. www.hispanicroots.ca  LatinPress®. México.

CLP27. José Luís González. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP28. Paco Vargas posee un amplísimo CV. Profesor diplomado en Ciencias Sociales por la Universidad de Granada, es poeta, escritor y periodista. En la actualidad dirige el Centro de Estudios Sociales de la Costa del Sol "Rafael Escuredo", es Premio de Periodismo y posee la Insignia de Oro de la Federación de Peñas Flamencas de Málaga. Asimismo, tiene el Premio al Mérito Educativo (colectivo), otorgado por la Junta de Andalucía. Es autor de los libros: “Ocanajimia” (Poesía). “EL placer del fracaso” (Poesía), "Poesía para pobres"(Poesía), “Últimas Soledades” (Poesía). “El diario de un hedonista” (Novela), “Juan de la Loma. Memorias apócrifas de un cantaor mijeño” (Biografía). “El flamenco al cole” (Ensayo). "Historia y actualidad del flamenco en Málaga. Sus cantes y sus artistas" (Ensayo). Fue miembro del Consejo de Redacción de “El Olivo  Flamenco” y la revista internacional “Música Oral del Sur”. Es director de la revista digital “Ático Izquierda” (flamenco). Profesor-ponente en los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), ha impartido conferencias en las universidades de Sevilla, Córdoba, Granada y Málaga en la que, además, fue director del curso de verano “El flamenco en los umbrales del siglo XXI. Una visión actual” celebrado en su sede de Ronda. Es productor artístico de seis obras discográficas entre las que destaca la colección “Viejas voces flamencas de Málaga”. Participante en las jornadas "Flamenco y Universidad" de la Universidad de Sevilla y Córdoba donde ha impartido conferencias y codirigió el seminario “El flamenco, compromiso social y político”. Coautor de los libros: Flamenc oh! I Circuito de los Cantes Autóctonos. A Morente. Camarón, cinco años después. Un Arco Iris Flamenco. Umbral Flamenco del 2.000. A Rafael Morales Montes. A la Paquera. Selección de soleares. A Juan Valderrama. Autor de letras flamencas, fue miembro del Consejo de Redacción de: El Olivo. Revista de Flamenco. Música Oral del Sur. Revista internacional. Redactor y/o colaborador en los de comunicación Marbella Express, Diario de Málaga, M-95 TV Marbella. LatinPress®.España.

 CLP29. Andrés Cuevas González. Presidente del PASOC. Militante de IULV-CA. Ha sido Concejal, Diputado y Senador.  LatinPress®.España.

Internacional

LatinPress®. 4 al 11/05 2013.  Asamblea General. 1 de abril de 2013. Conferencia Final de las Naciones Unidas relativa al Tratado sobre el Comercio de Armas. Nueva York, 18 a 28 de marzo de 2013.

Intervención realizada el 28 de marzo de 2013 por el representante de Cuba.

Cuba ha participado de manera activa y constructiva en esta Conferencia. Numerosas propuestas fueron presentadas por nuestra delegación, tanto en capacidad nacional, como de conjunto con otros países.

Nunca fue nuestra expectativa lograr un tratado ideal y perfecto. Somos realistas. Pero sí acudimos a esta cita plenamente comprometidos con el mandato de la resolución 67/234 de la Asamblea General, mediante la cual se estableció que el tratado resultante de esta Conferencia debía ser sólido, equilibrado y eficaz.

La Conferencia ofrecía una oportunidad histórica para dar respuesta efectiva a las graves consecuencias del tráfico ilícito y no regulado de armas para muchas personas y Estados en el mundo. La oportunidad histórica no fue debidamente aprovechada. Lamentablemente, el proyecto final de tratado que se nos presentó, en opinión de Cuba, no estaba a la altura de los justos reclamos y necesidades de la comunidad internacional y no logró el consenso.

Múltiples ambigüedades, inconsistencia s, indefiniciones y vacíos legales caracterizan el proyecto final de tratado. Se trata de un texto desbalanceado a favor de los Estados exportadores de armas, para quienes se establecen privilegios que van en detrimento de los legítimos intereses del resto de los Estados, incluyendo en materia de defensa y seguridad nacional.

Se privilegiaron los intereses de determinados Estados exportadores por encima del sufrimiento humano causado por el tráfico ilícito y no regulado de armas.

Me limitaré a mencionar algunos ejemplos que así lo demuestran:

• Fue omitida la prohibición de transferencias internacionales de armas a individuos, grupos e instituciones que no estén debidamente autorizados por las autoridades gubernamentales del Estado receptor, a pesar de que está demostrado que estos agentes no estatales están entre los principales responsables del desvío y el tráfico ilícito de armas y de los flagelos asociados.

Esta omisión clave debilita profundamente el tratado y atenta contra su eficacia. Peor aún, al no prohibirlas, el tratado legitimaría de hecho transferencias sin el consentimiento del gobierno del Estado receptor, lo que constituye una flagrante violación de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas de no interferencia en los asuntos internos, independencia política e integridad territorial de los Estados.

• Resulta igualmente injustificable que se haya excluido del proyecto final de tratado la prohibición de transferir armas para llevar a cabo acciones de uso o amenaza del uso de la fuerza en contravención con lo dispuesto en la Carta de las Naciones Unidas, incluyendo actos de agresión.

• Los principios que deben guiar la aplicación del tratado, salvaguardia mínima con la que contamos la mayoría de los Estados para enfrentar posibles abusos y manipulaciones, quedaron injustificablemente excluidos de la parte operativa del instrumento y fue intencionalmente debilitada su relevancia en el contexto de la aplicación del tratado.

• El proyecto final de tratado otorga privilegios a los Estados exportadores de armas para evaluar a discreción el comportamiento de los Estados importadores, sobre la base de un listado de criterios subjetivos e imprecisos, que pueden ser fácilmente objeto de abusos y manipulación por razones políticas, para obstaculizar el derecho de los Estados a adquirir y poseer armas para su legítima defensa, reconocido en el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas.

• La falta de claridad respecto al alcance del tratado deriva en el peligro real de que cada Estado defina por su cuenta dicho alcance y prevalezcan las inconsistencias en la implementación.

Al no quedar expresamente excluidos del alcance las partes y los componentes de uso dual, con amplias aplicaciones para usos pacíficos legítimos, el tratado propuesto podría terminar convirtiéndose en un nuevo sistema de control de transferencias de tecnologías, equipamientos y partes, que afecte su empleo en la esfera civil, sobre todo por parte de los países que requieren recursos para su desarrollo.

• Al excluirse como requisito de la entrada en vigor del tratado su ratificación por los principales productores y exportadores de armas, se atenta contra su eficacia y universalidad.

Esperamos que estos elementos sean debidamente tomados en cuenta en la consideración de cualquier acción futura respecto a este instrumento.

Le solicito que esta declaración quede debidamente reflejada en el informe final de la Conferencia.

 http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/CONF.217/2013/3&Lang=S Lps1.

LatinPress®. 4 al 11/05 2013.  26 de abril de 2013. 10 años sin investigar adecuadamente el trato dado a detenidos por tropas españolas en Irak.

• Amnistía Internacional reitera por carta al Ministerio de Defensa que es necesaria una investigación en la jurisdicción ordinaria, imparcial, independiente y exhaustiva de los presuntos crímenes de derecho internacional cometidos por las tropas españolas desplegadas en Irak.

• El Ministerio de Defensa asegura a la organización que la investigación militar encargada tras la publicación de un vídeo en El País, donde se mostraban presuntas torturas cometidas por soldados españoles en Irak, es conforme a la legislación española.

Madrid.- Amnistía Internacional se dirigió hace unas semanas por carta al Ministro de Defensa, Pedro Morenés, para pedirle nuevamente una investigación en jurisdicción ordinaria sobre los posibles crímenes de derecho internacional cometidos en Irak por tropas españolas, en cuanto al trato dispensado a los detenidos; y en particular a raíz del vídeo publicado por el País donde se mostraban presuntas torturas cometidas por soldados españoles en Irak.

El Ministerio de Defensa ha contestado a la organización que cuando tuvo conocimiento de estos hechos, encargó una investigación militar y que considera conforme a la legislación vigente esta actuación. Sin embargo, Amnistía Internacional insiste en que cualquier investigación de graves violaciones de derechos humanos, y en particular esta, debe llevarse a cabo ante la jurisdicción ordinaria, conforme a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, los estándares internacionales y dada la falta de investigaciones efectuadas hasta el momento.

El Tribunal Constitucional expresó en una sentencia de 1991 que la jurisdicción militar ha de reducir su ámbito a los delitos que puedan ser calificados como estrictamente castrenses que no son los crímenes internacionales como, por ejemplo, torturas. Y el Comité de Derechos Humanos recomienda que la jurisdicción militar deba enjuiciar al personal militar solamente acusado de delitos militares.

Amnistía Internacional recuerda que los tribunales militares, en España o en cualquier otro Estado, no reúnen las condiciones de independencia e imparcialidad que son requeridos para la investigación de crímenes de derecho internacional, tales como la tortura o los malos tratos, infringidos a personas bajo custodia. La razón, como expresa el Principio 9 del Informe presentado por el Relator Especial de la Subcomisión de Promoción y Protección de los Derechos Humanos en enero de 2006, es que “las autoridades militares podrían sentirse inclinadas a echar tierra sobre estos asuntos, invocando el principio de la oportunidad en el ejercicio de la acción penal, favoreciendo el archivo de la causa o alegando la conformidad con los hechos imputados en perjuicio de las víctimas”.

Además, el Código Penal ordinario español reconoce la imprescriptibilidad de los delitos de genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra (artículos 131.4 del Código Penal), a diferencia del Código Penal Militar, para el que el delito de tortura sí preescribe (art 45 y 76 del Código Penal Militar).

Entre 2004 y 2006, Amnistía Internacional se dirigió a los anteriores Ministros de Defensa, José Bono y José Antonio Alonso, requiriendo información sobre la actuación de las tropas españolas con relación a las personas detenidas en Irak durante el conflicto armado, aludiendo a las denuncias de torturas y malos tratos contra detenidos iraquíes, incluido el caso del traductor Al Mayali, publicadas en diversos medios de comunicación. Ambos Ministros negaron que se hubieran producido.

En concreto en el año 2006, fuentes del Ministerio de Defensa informaron a Amnistía Internacional que en el caso de los enfrentamientos entre fuerzas españolas y elementos hostiles, no se había realizado ninguna investigación posterior a los hechos, a la vista del informe emitido por la Unidad participante, por no haberse apreciado ninguna actuación incorrecta, ni vulneración de las Reglas de Enfrentamiento que regulaban la operación.

Hace un mes, el diario El País publicó un video donde puede apreciarse la posible comisión de crímenes de derecho internacional por miembros de las fuerzas armadas españolas en Irak en el año 2004 y las autoridades reaccionando encargando una investigación militar.

Para Amnistía Internacional, esta investigación no es el paso adecuado para garantizar una investigación imparcial e independiente. Para evitar que se cree un clima de impunidad entorno a crímenes de derecho internacional, Amnistía Internacional solicita que se emprendan reformas legislativas, entre las que debe incluirse la del artículo 76 del Código Penal Militar sobre tortura y otros delitos comunes que, con otras disposiciones, actualmente habilita a la jurisdicción militar a la investigación de este tipo de delitos.

En cualquier caso, debe garantizarse que los crímenes de derecho internacional cometidos por personal militar son investigados por la justicia ordinaria de forma adecuada. Las personas que pudieran ser responsables deben rendir cuentas de sus actos por medio de su procesamiento penal; y las víctimas deben recibir una reparación adecuada por parte del Estado español.

Amnistía Internacional sigue esperando que las autoridades informen sobre el destino y paradero de las 111 personas detenidas en Irak por las fuerzas españolas, de las cuales 78 habrían sido entregadas a la policía iraquí y 33 al Centro de Confinamiento de la Coalición en Bagdad.

/// FIN. Gabinete de prensa de la Sección Española de Amnistía Internacional Ángel Gonzalo o Carmen López Telf., 91 310 12 77 ó 630 746 802 Documentos y comunicados de prensa www.es.amnesty.org Lps2.

LatinPress®. 4 al 11/05 2013. 3 de mayo de 2013. Por qué la Unión Europea debe proteger los derechos humanos durante la crisis económica. El debate en la Unión Europea sobre la crisis financiera debe tomar en consideración el impacto en derechos humanos de las medidas de austeridad.

Bruselas.- El 5 de mayo entra en vigor el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Ello permitirá a las personas reclamar justicia ante las Naciones Unidas en el caso de que se vulneren sus derechos (incluidos alojamiento adecuado, alimentación, agua, saneamiento, salud, trabajo, seguridad social y educación) y su gobierno no proporcione resarcimiento.

En el contexto de la actual crisis económica, Amnistía Internacional ha expresado su convicción de que es sumamente importante que todos los Estados miembros de la Unión Europea (UE) firmen y ratifiquen el Protocolo y empiecen a tener en cuenta, aunque sea con retraso, el impacto de las medidas de austeridad en los derechos humanos.

En los países de la UE, la crisis económica y las medidas de austeridad han afectado a diversos derechos económicos y sociales, entre ellos los que garantizan el acceso a seguridad social, vivienda, salud, educación y alimentación. Estas medidas suelen tener un efecto desproporcionado en los sectores más pobres y marginados.

Amnistía Internacional cree que la UE, al firmar y ratificar el Protocolo, demostraría el compromiso de sus 27 miembros de adoptar medidas que respeten los derechos humanos, y también permitiría la rendición de cuentas internacional una vez que se hubiesen agotado todas las vías judiciales del respectivo país.

A Amnistía Internacional le preocupa que el debate que se mantiene en la UE sobre la crisis económica todavía no haya tenido en cuenta el impacto de las medidas de austeridad en los derechos humanos. Parece que este aspecto ha brillado por su ausencia en las discusiones, pese a la obligación existente de garantizar que toda persona puede disfrutar de derechos económicos, sociales y culturales sin discriminación. En virtud de esta obligación, los gobiernos deben seguir protegiendo los derechos humanos durante las recesiones, sobre todo porque las comunidades vulnerables quizás corran un riesgo especial.

Los gobiernos podrán argumentar que las medidas de austeridad, tales como los cortes en gasto público, son necesarios, pero Amnistía Internacional subraya la obligación que tienen dichos gobiernos de equilibrar estas medidas con la protección de los derechos humanos. Es una obligación internacional garantizar que las medidas no son discriminatorias, no socavan de forma desproporcionada los derechos vigentes, no afectan con mayor dureza a los sectores sociales más vulnerables y desfavorecidos, ni sumen a las personas aún más en la pobreza.

El derecho internacional también estipula que las medidas deben garantizar un nivel mínimo de cada derecho, por ejemplo, que ninguna persona deberá quedarse sin hogar, sin acceso a atención médica básica, pasar hambre o verse abocada a la indigencia.

Diez países han ratificado el Protocolo, entre ellos Eslovaquia, España y Portugal. Otros países de la UE lo han firmado (Bélgica, Eslovenia, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo y Países Bajos). /// FIN Lps3.

Local.

LatinPress®. 4 al 11/05 2013. Izquierda. IU exige al PP planes de autoprotección contra incendios.El Grupo Municipal de IULV-CA solicita al equipo de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Marbella que garantice la puesta en marcha de los planes de autoprotección contra incendios obligatorios para garantizar la seguridad de los vecinos en caso de incendios, así como medidas en materia de protección y puesta en valor ambiental de los distintos parajes forestales. La formación de izquierdas realiza estas peticiones tras visitar, en compañía de expertos en  preservación ambiental, la zona de los alcornocales de Elviria (Las Chapas) y La Mairena, afectada por el incendio del pasado verano. In situ, los concejales y el resto del grupo asistente han podido comprobar que “las abundantes lluvias han permitido que el campo verdee y algunas especies comiencen a regenerarse, aunque el daño medioambiental es muy grave y, en muchas ocasiones irrecuperable”. Precisamente con vistas a evitar catástrofes como el incendio que acabó con más de 8.200 hectáreas calcinadas, más de 200 viviendas afectadas, más de 6.500 personas evacuadas y 2 personas fallecidas, desde IU se reitera la necesidad de que se garantice la puesta en marcha de los planes de autoprotección ante incendios en las decenas de urbanizaciones del municipio que se encuentran  ubicadas en terrenos forestales y zonas de influencia forestal, catalogadas en el plan Infoca como zona de Peligro y de Peligro Extremo. El concejal-portavoz de IU, Enrique Monterroso, explicó que “la patrulla Verde de la Policía Local de Marbella viene realizando esta labor de control, pero a pesar de haber abierto numerosos requerimientos a urbanizaciones por no tener planes de autoprotección contra el fuego, o por no cumplir adecuadamente lo previsto en el Plan de emergencia por incendios forestales de Andalucía, la situación apenas ha cambiado y todavía son muchas las urbanizaciones que no cumplen los requerimientos”. Desde IU se exige al equipo de gobierno del PP a que “se actúe con más contundencia para que se les obligue a contar con las debidas medidas de protección y que se promueva la instalación de pantallas ignífugas en los lugares de mayor riesgo”. Monterroso apunta a que “la huella humana, a través de la urbanización masiva y descontrolada de entornos forestales de gran valor ecológico es la principal causante de la degradación ambiental y la principal amenaza en cuanto a riesgo de incendios”. El concejal de IU, Miguel Díaz, dijo que “desde IU se apuesta por modelos que permitan una convivencia armoniosa con los espacios naturales del entorno, se trata de zonas forestales de incalculable valor ambiental y que no gozan de ninguna figura de protección natural. Es posible explorar opciones que supongan la preservación y regeneración ambiental, además de hacer el monte y la sierra productivos para el entorno y la generación de empleo”.  Desde IU también se solicita que no se apliquen recortes en políticas de prevención y extinción de incendios pues el operativo de la lucha contra los grandes fuegos genera un costo mucho mayor que las labores de prevención y lucha contra los conatos o incendios. Asimismo, Díaz emplaza al equipo de gobierno a que “cumpla con el acuerdo propiciada a iniciativa de IU en el Pleno de septiembre de pasado año para la creación de una Red Alerta Temprana contra Incendios, mediante la coordinación de colectivos voluntarios de ecologistas, naturalistas, animalistas, excursionistas, espeleólogos y asociaciones sin ánimo de lucro. La Bajadilla  Enrique Monterroso y Miguel Díaz han pedido renunciar a las posturas partidistas sobre la paralización en que se encuentra desde hace meses el proyecto para ampliar el puerto de La Bajadilla tras los innumerables incumplimientos que ha realizado el socio de la alcaldesa en la iniciativa, Abdullah Al-Thani. Los ediles han señalado que la mejor opción para no manipular a los vecinos con este tema y preservar ante las Administraciones Públicas la imagen del municipio, muy dañada por las reiteradas informalidades del socio de la regidora, es no utilizar el fracaso de la ampliación del puerto con la misma obscenidad que empleó la alcaldesa para vender el proyecto y, con ello, generar falsas expectativas de empleo entre los más de 17.200 vecinos parados de Marbella. “La alcaldesa vendió la piel del oso antes de cazarlo. Anunció inversiones y empleo a bombo y platillo sin tener bases sólidas para ello, como ahora se demuestra”, ha añadido Monterroso. “El proyecto comenzó hace tres años, pero desde entonces no han avanzado nada. A pesar de la flexibilidad de la Junta, ambos socios no han pagado las multas por los incumplimientos, no han constituido la empresa que tendría que haber gestionado la obra, no pagan a las sociedades que prestan servicio en el puerto y en lugar de presentar el proyecto técnico han ofrecido el mismo esbozo que mostraron cuando se les adjudicó la obra”, ha recordado Díaz, que ha señalado que la Administración regional era la primera interesada en que el proyecto llegara a “buen puerto”. “Si no hubiera sido así, la Junta habría iniciado los trámites para rescatar la concesión mucho antes”, ha apuntado.  Monterroso ha criticado que Al-Thani haya engañado a los vecinos y que la alcaldesa haya sido su cómplice. Piden ceder patrimonio público. Enrique Monterroso y Miguel Díaz han exigido al equipo de gobierno que preste patrimonio público del municipio y dé facilidades para paliar las necesidades más acuciantes y perentorias de los vecinos, como la carencia de equipamientos públicos o la escasez de viviendas de protección oficial. Los ediles han denunciado que el ejecutivo local cobre por las parcelas que cedió para construir las dos únicas promociones de Viviendas de Protección Social del municipio. La medida incrementó el precio de venta de los inmuebles, lo que hizo que muchos vecinos de recursos modestos se vieran obligados a renunciar a las viviendas. El último ejemplo ha sido la cesión de una parcela de grandes dimensiones, 2.500 metros cuadrados de extensión en una de las mejores zonas del municipio, para la construcción de un templo ortodoxo. La minoría que se beneficiará con la edificación de la iglesia no tendrá que abonar ninguna contraprestación al Consistorio, por lo que la mayoría de los vecinos no se verá favorecida por la cesión de parte de su patrimonio a intereses privados. “La alcaldesa cede gratis una parcela para construir una iglesia ortodoxa, pero cobra por los terrenos en los que se han construido las pocas Viviendas de Protección Oficial del municipio. “¿Por qué se cede suelo público para una iniciativa religiosa y no para iniciativas sociales?”, han preguntado los ediles. El PP se aprovechó para engordar el equipo de gobierno. Enrique Monterroso y Miguel Díaz, han señalado que la sentencia del Tribunal Constitucional que impide a concejales no electos formar parte de los equipos de gobierno de los municipios más poblados demuestra que el PP aplicó la ley de Gran Población de una forma sesgada y partidista. El dictamen del tribunal respalda la posición que a este respecto ha mantenido IU, que siempre ha mantenido que el ejecutivo local ha aprovechado la ley para engordar el equipo de gobierno con cargos que, aunque nunca recabaron directamente la confianza de los vecinos, la alcaldesa los reforzó igual que a los concejales con Delegación. Los ediles han lamentado que, a pesar de que el tribunal se haya manifestado claramente, la alcaldesa anunciara públicamente que los dos cargos no electos que tienen que abandonar el equipo de gobierno podrán continuar como directivos del ejecutivo municipal. “La postura de la alcaldesa va en contra del espíritu de la sentencia. El fallo busca arrojar un poco de democracia a la vida política municipal, algo a lo que se niega la primera edil”, ha criticado Díaz. Los concejales han recordado que el equipo de gobierno de Marbella ha tenido hasta 3 ediles que la alcaldesa impuso por decreto a los vecinos, pues no concurrieron a los comicios, y que hay hasta 10 directores generales que, sin contar con el respaldo de los votos de los ciudadanos del municipio, perciben remuneraciones igual de generosas o más como los representantes políticos salidos de las urnas. “La alcaldesa desvirtúa el desarrollo político de Marbella y devalúa el elemento más sagrado en democracia, que es el voto, toda vez que concede legitimidad y representatividad a concejales que no han sido elegidos por los vecinos”, ha denunciado Monterroso. La deriva antidemocrática que sigue la gestión de la alcaldesa se expresa de forma manifiesta en la pérdida de competencias que ha experimentado el Pleno, órgano que simboliza la soberanía de los vecinos de Marbella, en beneficio de las Juntas de Gobierno Local, una comisión a puerta cerrada y sin la presencia de concejales de la oposición en la que se deciden los asuntos más cruciales del municipio. También la distribución del municipio en distritos, han apuntado los ediles, ha seguido una tónica torticera y positiva para el PP y perjudicial para los ciudadanos. Los distritos, que el equipo de gobierno ha tenido que realizar porque la ley le obligaba a ello, se han diseñado sin contar con los colectivos vecinales. Y a pesar del tiempo que ha transcurrido desde que entró en vigor la ley de municipios de Gran Población, el ejecutivo local aún no ha definido las estructuras que, en teoría, tendrían que facilitar la participación de los colectivos sociales en la vida política de Marbella. La única medida que en este sentido ha adoptado la alcaldesa, ha señalado Monterroso, es reducir los recursos económicos que gestionarán los distritos. El edil ha recordado que IU eligió hace unas semanas a sus representantes al frente de los distritos, a pesar de que el PP ha paralizado el desarrollo de la iniciativa. La elección, en la que se nombraron a personas no necesariamente vinculadas a la coalición de izquierdas, se realizó en asambleas a las que pudieron asistir todos los vecinos, independientemente de sus preferencias políticas, y que tuvieron voz y voto. IU urge al equipo de gobierno y a Aquagest a solucionar el vertido al mar de las aguas residuales.Enrique Monterroso y Miguel Díaz, han urgido al equipo de gobierno y a la empresa que se lucra con el suministro del agua potable y el saneamiento, Aquagest, a que solucione a la máxima brevedad posible el vertido al mar de las aguas residuales del arroyo de La Represa, que desemboca en la playa del Marbella Center, una de las más céntricas y concurridas del municipio. Díaz ha apuntado que el estado en que se encuentra esta parte del litoral no se corresponde a lo que se espera de uno de los destinos turísticos más conocidos internacionalmente, a pesar de que en escasas semanas comienza oficialmente la temporada veraniega y de que ya son muchos los turistas que aprovechan los primeros días de sol para frecuentar las playas.  El edil ha señalado que en este arroyo, como en la gran mayoría de los 14 que discurren por el municipio, se mezclan las aguas pluviales con las residuales, lo que provoca que, una vez que llegan al mar, esta parte de la costa no sea la más apropiada para el baño. Esto perjudica la imagen ante los turistas y el bienestar de los vecinos”, ha añadido el edil. Monterroso ha señalado que en la desembocadura del arroyo se dan “todo tipo de contaminaciones, desde la medioambiental o bacteriológica hasta la visual y del olfato”. El concejal ha calificado de “imprescindible” que Aquagest acometa la depuración de las aguas contaminadas y separe las aguas naturales de las residuales para evitar que estas últimas lleguen a las zonas de baño y ocio de muchos turistas y vecinos, especialmente en época veraniega. Monterroso ha propuesto acotar la desembocadura del riachuelo entre abril y octubre, época en la que más se emplea la playa, para minimizar la incomodidad que se genera a los usuarios. También ha pedido al equipo de gobierno que realice análisis de la calidad del agua complementarios a los que hace la Junta de Andalucía. Lps1.

LatinPress®. 4 al 11/05 2013. Psoe. LatinPress habló y le pregunto el día 29 del mes pasado a José BernalTodo el mundo sabe dónde está el Jeque, está en los partidos de futbol del Málaga y tuiteando en Internet, lo que uno se pregunta es ¿Por qué nadie se ha reunido con él? JB respondió: si yo fuera la alcaldesa de Marbella le garantizo que en el próximo partido de futbol en el palco desde la mañana esperando al Jeque. Hablamos de 5 mil puestos de trabajo, me iría con una tienda de campaña el día anterior y esperaba a que apareciera el Jeque. ¿Usted cree que la alcaldesa de la ciudad más importante turísticamente del sur de Europa es incapaz de contactar ni telefónicamente  con el inversor que con su sociedad iba  a llevar a cabo 400 millones de euros en el desarrollo de un proyecto de ocio?, eso no se lo cree nadie, por eso queremos que lo cuente, porque no se lo cree nadie. ¿Por qué el Jeque no quiere venir ni ir al Ayuntamiento y no se quiere sentar con la alcaldesa? Eso hay que explicarlo públicamente porque si pide una prórroga de 6 meses más, debe aparecer, si es así, el Psoe irá a Sevilla para que se pare el expediente y el Jeque ejecute la obra de la Bajadilla, este es mi compromiso, seré el primero en ir a Sevilla, parar el expediente y hablar con el concejero, pero para ello necesitamos que este señor salga a expresar su voluntad de hacer la obra. Si le damos 6 meses más, ya habrían pasado 2 años más 6 meses de la extinción del contrato.  El PP en contra de pedir al gobierno el abono del Plan Qualifica.  El parlamentario andaluz José Bernal ha considerado que la negativa del Partido Popular a defender el Plan Qualifica, votando en contra de una propuesta del PSOE para instar al Gobierno a que cumpla con los compromisos económicos pactados, evidencia que la defensa de los intereses de su partido están por encima de la voluntad de generar empleo en Marbella y San Pedro, y por el turismo. Bernal ha señalado que “ante la gravedad que supone que el parlamentario José Eduardo Díaz haya votado en contra de esta propuesta en el Parlamento andaluz, el Grupo Municipal Socialista llevará esta moción al pleno del Ayuntamiento, a fin de darle a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, y al grupo popular, la oportunidad de que se retracten”. “Si el Partido Popular se niega incluso a debatir esta moción en Marbella, estará demostrando que sus actuaciones se ciñen exclusivamente a fines electoralistas, afirmando una cosa en los medios de comunicación, y haciendo otra muy distinta a la hora de pronunciarse y defender de verdad los intereses de nuestro municipio”, ha declarado Bernal. Bernal se ha preguntado cuantos puestos de trabajo podrían crearse con una inversión de un millón de euros, cantidad que en este momento debe el Gobierno de España a Marbella, y que no tiene intención alguna de aportar. ¿Cuáles son los criterios de selección de capataces? El viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Ricardo López, ha preguntado por los criterios que se tendrán en cuenta para la contratación de los 12 capataces que dirigirán a las 100 personas empleadas dentro del programa de la Renta Básica Municipal. “Vamos a estar muy vigilantes para que estas personas se contraten con criterios objetivos y no políticos”. En este sentido, ha declarado que “no vamos a permitir que la alcaldesa, Ángeles Muñoz, utilice los recursos municipales para contratar a personas afines al Partido Popular”, y ante todo “estaremos muy vigilantes a que su sueldo sea proporcional a los 400 euros que cobrarán las personas incluidas dentro del programa de renta básica”. López, que ha reiterado que desde el PSOE se apoyarán siempre todas las iniciativas que tengan que ver con el empleo, ha advertido sin embargo que “no entendemos que si en un principio no había presupuesto para contratar a más personas por qué ahora la alcaldesa se destapa con una propuesta para emplear a otras 12 personas, entendemos que con un sueldo mayor”. En relación a La Bajadilla, López ha declarado que los únicos que no tienen credibilidad en relación a la obra de ampliación es la alcaldesa que, como sucede con la ubicación de la feria, lleva años “anunciando el inicio de la obra y no llega nunca”. Demanda retirar competencias a concejales no electos. José Bernal ha demandado a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que retire las competencias que tienen atribuidos los concejales no electos del Ayuntamiento de Marbella, lo que además supondrá “un gran ahorro para las arcas municipales”. El PSOE ha realizado esta petición hoy después de conocer la decisión del Pleno del Tribunal Constitucional de declarar que los concejales no electos no pueden formar parte del Gobierno municipal. El ente judicial elimina así las disposiciones legales que permitían a los municipios nombrar miembros de ese Ejecutivo local, ya que contraviene el artículo 140 de la Constitución que dice: "Los concejales serán elegidos por los vecinos del municipio mediante sufragio universal, igual, libre, directo y secreto, en la forma establecida por la ley”. Desde el PSOE se recuerda que ha sido el Ayuntamiento de Marbella de los pocos municipios que han nombrado la totalidad de concejales no electos posibles, es decir, tres, pese a que la alcaldesa de la ciudad anunció que nunca los nombraría para evitar ampliar las partidas a más miembros de gobierno.  También añadió que espera “que el montante económico de los concejales no electos, tanto sueldos como gastos, no vayan a crear plazas de cargos de confianza, sería indecente, sino que se destine a acometer ayudas sociales a parados y desasistidos en el municipio”. Puerto de la Bajadilla.  José Bernal ha anunciado que el PSOE solicitará la convocatoria de un pleno extraordinario para abordar la situación de La Bajadilla, en el que se instará a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, a que dé explicaciones “urgentes” ante la situación de parálisis en la que se encuentra el proyecto. Bernal comentó que se está atravesando “por graves momentos de dificultad” y “la negligencia y la desidia de Muñoz en este sentido, están poniendo más trabas en el camino de nuestro municipio”. El secretario general del PSOE de Marbella recordó que el jeque Al-Thani, y su socia, la alcaldesa de Marbella, “han incumplido reiteradamente los plazos en relación a La Bajadilla”, y ha señalado que a día de hoy y casi tres años después “no sabemos nada de los 400 millones de inversión, ni de los 5.000 puestos de trabajo que prometió Ángeles Muñoz”. El portavoz socialista señaló que la alcaldesa “nos debe una explicación” de por qué no se presenta el proyecto definitivo, por qué no se sabe nada del jeque Al-Thani, y qué responsabilidad tiene el Ayuntamiento, es decir todos los marbelleros y sampedreños, de los incumplimientos en este sentido ya que “la alcaldesa se asoció con el jeque utilizando el patrimonio público”. El portavoz socialista recordó que fue la alcaldesa la que desde un principio capitalizó el proyecto para la ampliación de La Bajadilla, asegurando que se crearían puestos de trabajo, y con el tiempo se ha demostrado que su palabra no tiene valor alguno. Cronista de la ciudad. José Bernal presentará una moción al próximo pleno del Ayuntamiento en la que pedirá que se recupere la figura de cronista oficial de la ciudad, una figura que el Consistorio eliminó del Reglamento para la concesión de distinciones honoríficas aprobado en 2009. Bernal recordó que en el reglamento anterior se regulaba la figura del Cronista de Honor, un nombramiento que carecía de retribución, pero que distinguía y premiaba a aquellas personas que se dedican desinteresadamente a difundir la historia y las costumbres de Marbella y San Pedro. El portavoz socialista en el Ayuntamiento recordó que este cargo fue desempeñado hasta su fallecimiento por Don Fernando Alcalá y diversos colectivos ciudadanos habían solicitado a principios de la legislatura anterior el nombramiento de otro conocido profesor. La rehabilitación del Trapiche 3 veces más cara. Ricardo López ha asegurado que la negligencia del Partido Popular ha provocado que las obras de rehabilitación del Trapiche Guadaiza “tripliquen su coste”. Recordó que en 2009 la rehabilitación del Trapiche de San Pedro estaba presupuestada en 1.160.000 euros, y la inversión que hoy ha anunciado la alcaldesa es de 3 millones de euros, es decir, que “su inacción y el abandono del edificio han provocado que el coste se duplique”. Ricardo López ha lamentado que hayan tenido que pasar cinco años hasta que la alcaldesa, Ángeles Muñoz, “se haya puesto manos a la obra y haya decidido rehabilitar un edificio emblemático para los sampedreños”. Al mismo tiempo, ha anunciado que desde el Grupo Municipal Socialista preguntará por la adjudicación de la obra, ya que, a día de hoy “no tenemos conocimiento del mismo, al no estar publicada en los medios oficiales del Consistorio”. 715 mil euros de la JA a Marbella. El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha destacado que el plan de exclusión social de la Junta de Andalucía destina un total de 715.000 euros al municipio de Marbella para contratar parados de larga duración y cuidadores. Así lo detallado el líder de los socialistas malagueños, que ha visitado junto al parlamentario y portavoz de la formación en la localidad, José Bernal, la Barriada Plaza de Toros de Marbella, uno de las zonas que más sufren el drama del paro. Heredia ha explicado que el plan del Gobierno de Griñán contempla una partida de 623.558 euros para contratar parados de larga duración del municipio, “personas que lleven más de un año en paro como muchas en este barrio”. “Esa cantidad se transferirá de forma inmediata al Ayuntamiento de Marbella, que contratará a parados para que realicen trabajos de especial interés para la comunidad”, ha apuntado. Los contratos pueden ser de 15 a 90 días y tendrán prioridad las familias numerosas, las monoparentales o aquellas personas que hayan sido víctimas de violencia de género. El plan contempla otra partida que se destinará a Marbella también de 90.506 euros para la contratación de cuidadores para consolidar el servicio de ayuda a domicilio, es decir la Ley de Dependencia; “un servicio que el decreto del Gobierno del PP ha dejado maltrecho”. En este sentido, Heredia ha alertado de que las últimas decisiones del PP en esta materia pueden dejar fuera de la Dependencia a 2.782 personas en Marbella. Por otro lado, Heredia ha subrayado que el decreto de la Junta de Andalucía también permitirá garantizar a los niños en edad escolar sin recursos económicos tres comidas al día a través de los propios comedores de los colegios y de otras asociaciones y reforzar el ingreso mínimo de solidaridad, el llamado salario social, un sueldo de 397,67 euros mensuales, más 51,31 euros por hijo, durante seis meses, que la Junta concede desde el año 2000 a familias sin ningún ingreso. “Este plan va a ser la tabla de salvación para muchas familias de Marbella. Con 17.000 parados y 6.000 hogares con todos sus miembros en paro este municipio necesita medidas excepcionales como esta que ha aprobado el Gobierno de Griñán”. Lps2.

 LatinPress®. 4 al 11/05 2013. Gobierno. LatinPress le preguntó a la alcaldesa Ángeles Muñóz si aceptaría la propuesta hecha por Izquierda Unida en relación a ceder gratis el suelo donde se construyeron viviendas VPO, para de esta manera facilitar el acceso y compra de estos pisos además para tener el mismo privilegio que ha tenido la iglesia ortodoxa. A.M  respondió que en cuanto a la iglesia por ser una fundación sin ánimo de lucro la cesión se da para la construcción de ese equipamiento, lo marca las normas de la propia Constitución, la empresa que construyó las VPO no es una empresa sin ánimo de lucro, gana dinero. El ayuntamiento no va a renunciar a unos ingresos que sirven para, por ejemplo, hacer la Renta Básica; nosotros le cobramos aproximadamente 1.5 millones de euros a una de las promociones que se hizo por la venta del suelo y los locales que ellos iban a vender. No le vamos a regalar a la empresa privada ningún suelo público, sería una pérdida arbitraria del patrimonio. Nosotros dimos a coste cero cuando cedimos una parcela de 5mil metros cuadrados en el polígono industrial de San Pedro, con un coste de 5 millones de euros para que la Junta de Andalucía hiciera la Itv. ¿Sabe usted lo que ha hecho la delegada de industria cuando vino a visitar la Itv?, no invitó al Ayuntamiento a ver cómo iban las instalaciones. Una segunda pregunta de LatinPress a la alcaldesa fue: El Psoe solicitará un Pleno Extraordinario para discutir como monotema el proyecto del Puerto de la Bajadilla, ¿aceptaréis el pleno? AM, respondió, por supuesto, lo que me extraña es el doble lenguaje y la parafernalia que le están poniendo. La que tiene depositada en su cuenta el dinero y va a cobrar el canon es la JA que fue quien dio la concesión. Yo no he oído ni una vez, que se anule la concesión del hospital, me gustaría que en ese pleno no sólo se hable de la Bajadilla, me gustaría que también se pidiera lo mismo en el caso del hospital porque ahí hay una concesionaria ¿le han pedido el rescate de la concesión? ¿va la JA a poner un euro para que se construya el hospital? Porque ahora pagamos el aparcamiento de pago, pero las obras del hospital están paradas. ¿Sabe usted cuánto pago la JA por el puerto de Málaga, saben ustedes que lo puso la JA con dinero público? ¿Han hecho aquí alguna obra con dinero público? El Ayuntamiento tiene previsto recuperar por completo el Trapiche de Guadaiza de San Pedro para finales de 2014. La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz anunció una inversión de 3 millones de euros para la rehabilitación y recuperación del Trapiche de Guadaiza de San Pedro Alcántara, una actuación que tiene un plazo de ejecución de 18 meses. La regidora señaló que si se cumplen todos los plazos previstos para finales del año 2014 estarán finalizados los trabajos y para 2015 se podrá abrir el recinto al público con un uso tanto cultural como educativo. “Los edificios rehabilitados servirán de sede para la mayoría de talleres de Arte y Cultura de San Pedro; también contará con sala de reuniones, auditorio, zona de exposiciones y biblioteca, entre otras estancias”, ha detallado Muñoz. La primera edil ha recordado que las obras de rehabilitación del Trapiche de Guadaiza comenzaron la pasada legislatura pero debido al desprendimiento de parte del edificio hace dos años “se ha tenido que modificar tanto el presupuesto, que se ha tenido que ver incrementado notablemente, como el proyecto”. Marbella acogerá el I Foro Ecológico Internacional Rusia-Unión Europea que analizará los avances en el campo de la sostenibilidad y la eficiencia energética. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha presentado esta mañana el I Foro Ecológico Internacional Rusia-Unión Europea que tendrá lugar los días 2, 3 y 4 de mayo en el hotel H10 Andalucía Plaza y contará con la participación de más de 100 profesionales vinculados al sector. Muñoz, que estuvo acompañada en la presentación por Inna Kreneva, miembro del Comité Organizador, y Sergey V. Solod, presidente del consorcio Clean World Energy y uno de los organizadores de la parte rusa, señaló que “es muy satisfactorio que Marbella acoja un evento que cuenta con ponentes de primer nivel y expertos en el ámbito de la sostenibilidad y la eficiencia energética de Rusia y la Unión Europea”. Precisó que el foro está respaldado por el Ministerio de Energía de la Federación Rusa, la organización de Naciones Unidas en Rusia, la Unión Internacional de Asociaciones Técnicas y de Ingeniería, la Universidad Superior de Ciencia y Tecnología y la Cámara de Comercio de la Federación Rusa. Los organizadores, por su parte, han explicado que el objetivo del foro es el estudio de la experiencia tecnológica europea avanzada en la esfera de la ecología con el fin de crear una base para el desarrollo del mercado de inversiones estables en Rusia, así como de la infraestructura urbana de transporte. En este sentido, Sergey V. Solod ha subrayado que uno de los propósitos del foro es que los miembros rusos “puedan conocer los avances que se están realizando en España, un país que ocupa uno de los primeros lugares del mundo en el plano de la energía verde y renovable, y aplicar estas experiencias en sus propias ciudades”. Lps.

Nacional

LatinPress®. 4 al 11/05 2013. El coordinador federal de IU afirma que el presidente del Gobierno “está matando” a la sociedad con sus políticas y que la ‘paciencia’ que reclama “podrán tenerla los privilegiados, pero no quienes están sufriendo la crisis. La realidad de Rajoy no es la que tiene España”.  

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, presentó hoy un primer paquete de “medidas alternativas” elaboradas por esta formación para que se comience a crear empleo, tras el “fracaso reconocido” por el propio Ejecutivo de Mariano Rajoy el pasado viernes y la “incapacidad manifestada” para generar puestos de trabajo en lo que resta de legislatura.

Lara, en una rueda de prensa ofrecida hoy en la sede federal de IU, enfrentó estas propuestas elaboradas por la secretaría ejecutiva de Política Económica y Empleo, que coordina José Antonio García Rubio, al “estado de shock, miedo y desesperanza” al que ha llevado el Gobierno del PP a la sociedad española. Éste ha aumentado tras la falta de alternativas reflejadas por su vicepresidenta y el equipo económico de Rajoy en el último Consejo de Ministros, al presentar el Programa de Estabilidad 2013-2016 y en el Plan Nacional de Reformas aprobadas previamente para enviar a la Unión Europea.

El paquete de 10 medidas de IU incluye, entre otras propuestas, la creación de un Plan de Empleo/Formación para los parados de larga duración, con el que sentar las bases de una ambiciosa Propuesta de Seguridad Profesional, que garantice el acceso a “un trabajo, formación o una renta básica”.

Se expone también la generación de una “política de Empleo Público para la defensa y mejora de los servicios públicos que garantice los derechos sociales”, la creación de un “programa de rehabilitación sostenible de viviendas” –una propuesta trabajada por IU desde la pasada legislatura- más ambicioso que el esbozado por el Gobierno. Se completan con un “Programa de empleos verdes”, que comprende reforestación, explotación y mantenimiento de superficies forestales, y un Plan de Desarrollo Rural Integral.

Entre las medidas anunciadas figura también aplicar ventajas complementarias cuando los puestos de trabajo “sean contratados con jóvenes de 35 años”, cumpliendo una serie de condiciones. Durante la exposición de estas propuestas, Cayo Lara reclamó al Gobierno que “emigre” del Palacio de La Moncloa, igual que tienen que hacer los miles de jóvenes españoles que no tienen empleo.

El máximo responsable de IU denunció que la “reconsideración” hecha con el nuevo cuadro macroeconómico presentado por los ministros Luis de Guindos y Cristóbal Montoro, y enviado ya a la Comisión Europea, supone la “violación más flagrante” del programa electoral con el que el PP se presentó a las elecciones y con el que Rajoy prometió crear tres millones y medio de puestos de trabajo, algo imposible de cumplir, antes y menos ahora.

Para hacerlo frente, Lara renovó su exigencia para que el Gobierno convoque en el Congreso un Pleno monográfico sobre empleo. Advirtió de que, si no se acepta esta propuesta, tratará de convertir la comparecencia de Mariano Rajoy prevista para la próxima semana en un “debate serio y riguroso” para atajar el grave problema del paro.

Celebró también que el PSOE comparta ahora la propuesta de IU de “debatir y unir fuerzas contra el desempleo”, aunque recordó que cuando formaban parte del Gobierno los socialistas “hicieron oídos sordos” a ello. “El PSOE miró para otro lado y ahora tiene muy poca credibilidad”, dijo, en referencia a la petición lanzada horas antes por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, de que se convoque una mesa de diálogo a nivel nacional. “Bienvenido sea”, zanjó Lara la cuestión.

Mientras, la medidas alternativas de IU sobre empleo se completan con iniciativas de reparto del trabajo existente “disminución de la jornada laboral hasta llegar a 35 horas, conciliación de la vida personal, laboral y familiar”, programas de ayuda para la pequeña empresa, los autónomos y la economía social o “medidas de estímulo al consumo responsable”.

Preguntado por su opinión sobre la petición de más ‘paciencia’ hecha por Rajoy este fin de semana para dar un vuelco a la situación económica, Cayo Lara valoró que el presidente del Gobierno “está matando” a la sociedad con sus políticas y que esa paciencia que reclama “podrán tenerla los privilegiados, pero no quienes están sufriendo la crisis. La realidad de Rajoy no es la que tiene España. No piensa en toda la gente que en estos momentos ya no puede tener más paciencia”.

Aludió también a las próximas movilizaciones del 1º de Mayo y llamó a la participación de los ciudadanos para que en ellas exijan al Gobierno del PP cambios en sus políticas y “transformen su angustia y miedo en rebeldía, reivindicación y esperanza”. Lps1.

LatinPress®. 4 al 11/05 2013. Los últimos datos del paro son alarmantes, arrojan un total de 6,2 millones de parados en España. Sin embargo, el Gobierno de Mariano Rajoy dio una noticia aún peor el pasado viernes en la rueda de prensa del Consejo de Ministros ya que, según sus datos, en España no se creará empleo hasta 2015, casualmente el año que culmina esta legislatura.

Ante esta situación insostenible, que está llevando a millones de personas a la desesperación por la falta de oportunidades, el presidente de la Junta de Andalucía y del PSOE, José Antonio Griñán, ha pedido hoy a Rajoy "convocar a todos los partidos y agentes sociales a una mesa de diálogo para salir de la crisis” y le ha advertido de que, si no lo hace, "con su equivocación pasará a ser el único responsable de la destrucción de cientos de miles de esperanzas y esa será su herencia", informan varias agencias.

"Hay que convocar a todos. Este es un momento en el que hay que jugársela. Piensa el señor Rajoy que no haciendo nada más que esperar será suficiente; se equivoca", ha argumentado Griñán, para quien "si Rajoy puede esperar, la mayoría de los españoles no pueden".

El presidente andaluz ha hecho esta petición en un desayuno informativo del Fórum Europa, donde ha explicado que el diálogo que reclama tendría cuatro objetivos: un pacto por el empleo, una apuesta clara por la modernización de la economía, un pacto por la consolidación fiscal, y una estrategia nacional contra la exclusión social. Cuatro pilares fundamentales que es necesario reforzar con el consenso de todos los sectores sociales ante la situación de emergencia que estamos viviendo.

En lo que se refiere al modelo de financiación, el presidente andaluz ha apostado por el diálogo "múltiple" y no limitado a Cataluña y Andalucía, aunque ha señalado que en este asunto o en el del modelo territorial no puede entenderse ningún acuerdo "sin el concurso" de estas dos regiones. Además Griñán ha defendido que Andalucía y Cataluña suman el 35 por ciento de la población de España por lo que es "importante" su entendimiento y ha señalado que a los acuerdos sobre modelo territorial o financiación regional habrá que llegar "en el momento adecuado, con los papeles adecuados y sin estridencias de ningún tipo".

Por otro lado, refiriéndose al debate interno del PSOE, Griñán ha asegurado hay "muchísimos más nombres" que los de Eduardo Madina, Patxi López y Carmen Chacón, "posibles, capaces, con inteligencia y capacidad suficiente" para las primarias a candidato socialista a la presidencia del Gobierno. "Quiero que acertemos todos, porque el que vayamos a elegir va a ser el presidente del Gobierno y, por tanto, hay que pensar siempre si la persona que vamos a elegir tiene la capacidad suficiente para asumir la Presidencia del Gobierno de España. No me preocupa más que eso", ha explicado.

Rosa Conde, encargada de presentar los desayunos de Fórum Europa, ha destacado de Griñán su “honradez política y su “honestidad personal”, así como el ser el adalid de las políticas alternativas a las del PP. Además, ha destacado Conde que Andalucía, comunidad que gobierna Griñán, “está salvaguardando los derechos de educación y sanidad , ha aumentado el número de viviendas de alquiler, ha tomado iniciativas legislativas para parar los desahucios y prepara una ley de transparencia que será la más importante de España”, además de que “sabe que lo que hay que hacer es recuperar la confianza de los ciudadanos”.

A estos desayunos informativos han acudido además el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y otros miembros de la dirección del partido, como Óscar López y Trinidad Jiménez, así como políticos socialistas como Amparo Rubiales, Susana Díaz, Carmen Chacón, José Bono y Tomás Gómez. Lps2.