LatinPress®. 114. Año 2. Boletín digital gratuito. Marbella, Andalucía, España. 11 al 18/05 2013.

España. Venezuela. Cuba. Nicaragua. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú.

http://www.latinpress.es Quiénes somos. Contacto.

 

Chávez: El Pensamiento de los ÁngelesChávez: El Pensamiento de los Ángeles

Chávez: El Pensamiento de los Ángeles. Como el Libertador Bolívar en 1805, cuando juró en el Monte Sacro liberar a Venezuela, el presidente Chávez hizo uno suyo a la sombra del histórico árbol aragüeño El Samán de Güere, donde se dice que descansó Bolívar y donde en 1524, las tropas españolas decapitaron a cientos de indios venezolanos. Bajo las sombras de ese árbol el comandante se hizo insurgente contra la Venezuela donde en 1999 el 80% de sus habitantes eran pobres.  UNITED.PC / Amazon.com / Barns&Noble.

Internacionales

 (VIDEO) Comunicado: Gobierno Bolivariano rechaza declaraciones del presidente de EEUU sobre Venezuela.

Siria. El domingo 5 de mayo de 2013, a las 01.40 horas, hora de Damasco, aviones de guerra israelíes que sobrevolaban Israel y el Líbano meridional dispararon cohetes en tres emplazamientos pertenecientes a las fuerzas armadas de la República Árabe Siria Lps.

Venezuela. Pedro A. Palma: Desequilibrios. El desequilibrio cambiario que hoy se vive, y que se manifiesta por la escasez de divisas, por la sobrevaluación y por el precio dislocado del dólar en el mercado paralelo, lleva a la necesidad de tomar una serie de acciones dentro del esquema de control de cambios que el gobierno insiste en mantener. Colaboración especial para LatinPress®.

España

Izquierda Unida muestra su activa participación en todo el Estado en la exitosa jornada de Huelga General y movilización contra la LOMCE Lps

Vídeo de Mariano Rajoy en el pleno del Congreso. Señorías contamos con 2 razones muy sólidas para no modificar las directrices del gobierno ni en la corrección del déficit ni en las reformas estructurales: la primera razón, que tenemos 6.2 millones de parados, la segunda, que estamos logrando resultados objetivos.

Venezuela. Leopoldo Puchi. Enfoque: Ya ha transcurrido más de una semana desde que Nicolás Maduro nombrara una comisión para dialogar con la oposición. Pero todavía no se conoce una respuesta de parte de la MUD ni los nombres de quienes serían designados como interlocutores por la oposición. ¿Qué pasa? ¿Por qué no se le toma la palabra a la gente del Gobierno? ¿Es que ahora no se cree en acuerdos, de lo que tanto se ha hablado? Colaboración especial para LatinPress®.

http://www.latinpress.es/index_archivos/image017.gifBolivia. Humberto Vacaflor Ganam: Economía de palabras. Programa 2015-2020 y Recuerdos del presente. El método masista. Si quieres controlar los medios lo que debes hacer es buscar inversionistas ágiles, con recursos limpios o recién lavados, que compren los medios más incómodos. Lo que hizo el finado Chávez fue una torpeza. Ordenaba, a gritos, el cierre de algunos medios. Exiliaba a los propietarios. Colaboración especial para LatinPress®.

Estados Unidos. Humberto Caspa.  Caballo de Guerra de Benghazi. El historial de Obama, en torno a cuestiones internaciones, sino brillante por lo menos ha sido ponderable.  Dejó ileso a los terroristas con la muerte de Osama Bin Laden, retiró paulatinamente las fuerzas militares estadounidenses de Irak y Afganistán.  Asimismo, la campaña militar en Libia simplemente no dio espació para criticarlo. Colaboración especial para LatinPress®.

España. Paco Vargas. Esperanza en Andalucía. Los andaluces, acostumbrados a recibir palos de unos y de otros, no se fían de nadie y piensan, con la sabiduría que dan los siglos y el hambre, que una cosa es predicar y otra dar trigo. Y eso es lo que han visto en estos vendedores de mentiras que lograron engañar a España, pero que en Andalucía les han visto el plumero. Colaboración especial para LatinPress®.

Venezuela. Luís Britto García: Fascismo El fascismo no inventa,  recicla. Sólo cree en el ayer, un ayer imaginario que nunca existió. El fascismo asesinó a Matteotti, encarceló a Gramsci,  fusiló a García Lorca e hizo morir en la cárcel a José Hernández. Pinochet asesinó a Víctor Jara. Cuando oigo hablar de cultura, saco mi pistola, decía Goering.  Colaboración especial para  LatinPress®.

Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca. Mea culpa de Obama. El propio Obama admitió que la estrategia de lucha contra el narcotráfico ha fracasado o no ha surtido el efecto deseado, al señalar que “desde que asumimos el cargo hemos gastados 30 mil millones de dólares en reducir la demanda de drogas, pero el progreso ha sido más lento de lo que nos gustaría”. Colaboración especial para LatinPress®.

Rep. Dominicana. Rafael Peralta Romero: El cumpleaños de Beba Finke. Pero esta ciudad, cuna del presidente Gregorio Luperón, uno  de los padres de  nuestra Independencia, languidece. Por eso el Manifiesto de Beba Finke, leído  el primero de mayo en el parque, termina diciendo: “Hoy se permite soñar, yo no quiero un Nueva York chiquito, yo quiero un Puerto Plata grande, muy grande”. Colaboración especial para LatinPress®.

Perú. Alberto Llanos: Hombres como Javier Diez-Canseco… Autor Luis Ledesma Estrada. Son quienes teniendo de sobra jamás dudaron en compartir lo mucho que sobraba en casa, son los que desecharon apellidos de abolengo y estirpes estupidizadas por el hombre para convivir con los más humildes, para sentir el calor humano de aquel obrero minero escupiendo plomo o de aquella maestra parapléjica producto del puntapié represivo. Colaboración  especial para LatinPress®.

Marbella

 El Jeque aparece en twitter: Enrique Monterroso y Miguel Díaz. IU presenta a sus delegados en las Juntas de Distritos de San Pedro. IU propone rebajas del IBI de hasta el 50%: Enrique Monterroso y Miguel Díaz. IU respalda a los colectivos que defienden la educación pública frente a los recortes: IU.  Nuevo Consejo Político de IU: Miguel Díaz es el nuevo Coordinador. Lps.

 Psoe exige actas de reuniones con los promotores para la regularización de viviendas: José Bernal.  El Psoe exige a Ángeles Muñoz que “busque a su socio”. José Bernal. El decreto de exclusión de la Junta supondrá una inversión de 623.000€ para 780 Contratos: José Bernal. Latinpress le preguntó a José Bernal sobre los cálculos salariales, la  dirección donde deberán acudir los interesados en estos empleos y si el Ayuntamiento ha aceptado la solicitud de Pleno Extraordinario sobre el Puerto de la Bajadilla. El Psoe preguntará por los gastos del viaje de Bendodo y Ángeles Muñoz a la feria de Dubai: Francisco Conejo. Ángeles Muñoz abandona el proyecto del Pabellón de El Ingenio: Ricardo López y Ana Leschiera. Psoe pide a los ocho concejales no electos de Andalucía que cesen: Francisco Conejo.  El Psoe exige que se destituya de manera inmediata a los dos concejales no electos: Diego Lara.  Lps.

La alcaldesa pide a Griñán “lealtad institucional con Marbella” y que aclare los planes de la Junta sobre el proyecto de ampliación de La Bajadilla: Ángeles Muñoz. El Ayuntamiento y Costas aportarán 50.000 metros cúbicos de arena: Antonio Espada. Lps.

Chávez: El Pensamiento de los ÁngelesChávez: El Pensamiento de los Ángeles

Chávez: El Pensamiento de los Ángeles

http://www.librosconduende.es/index_html_files/1268.jpg

El último libro de poesías de

Paco Vargas

México. Carlos Ferreyra: La frustrada visita del ocupante de la Casa Blanca. El estadunidense expresó sus esperanzas en lograr una reforma migratoria que favorezca a quienes han hecho su vida en su país, aunque en forma clandestina. Pero no quiso hacer referencia al hecho de que en su gobierno han sido expulsados más mexicanos que en las administraciones anteriores incluyendo las republicanas. Colaboración especial para LatinPress®.

 

Venezuela. Compilador Edis Contreras. Autor. Milagros Socorro: Impugnado, recusado, caceroleado. La guinda de este panorama la ha puesto la hija del fallecido Chávez, quien hizo pública la patética escena que protagonizó en un restaurante del este de Caracas, donde fue caceroleada. Al conocerse en qué costosos locales pasa la muchacha sus holganzas, parte del país se ha preguntado: ¿cómo paga María Gabriela Chávez? Colaboración especial para LatinPress®.

Rep. Dominicana. Eduardo Álvarez: El vellocino de oro. El presidente Rafael Correa, de Ecuador, pudo haber sido uno de esos geniecillos,  yuppies de Yale, Harvard o MIT, que vuelven a casa con espejitos y arandelas para bañarse en oro,  vendiendo conceptos novedosos e impresionantes eufemismos. Ser uno de tantos irresponsables como esos. Colaboración especial para LatinPress®.

Venezuela. Leopoldo Puchi: La tentación de la aventura.  La reacción inicial fue la de regresar a la vieja política del desconocimiento del CNE. “Nos robaron los votos”. Vinieron después días de conflictividad y estallidos de violencia. Varios CDI asediados y ocho partidarios del chavismo muertos. Negativa de dar la palabra a los diputados del MUD en la Asamblea. Puñetazos. Alta conflictividad. Colaboración especial para LatinPress®.

Colombia. Nicolás Ramón Contreras Hernández: ¿Diálogos de Paz o diálogos de guerra Mediatizada? Ledesma Alcalde de Caracas, señalado de estar comprometido hasta por el tribunal amañado de la CIDH -la corte de la OEA que casi siempre exculpa a contrabandistas y estafadores  contra Venezuela- en las matanzas del Caracazo cuando era jefe de la Policía Metropolitana de Caracas en 1989 y Retén de Katia en 1992, declara que no es traidor a la patria. Colaboración especial para LatinPress®.

México. Hipólito Cuevas Martínez. Alto Poder: Movilización magistral se opone a la reforma educativa. Uno de los rostros de la privatización es la subrogación y contratación de los servicios educativos, similar a la que el IMSS prohijo a través de lo que Gustavo Leal bautizó como "guarderías patito". Mediante este mecanismo de asociación público-privada, se transfiere a agentes privados la realización de obras, estudios, evaluaciones, que son responsabilidad de los gobiernos. Colaboración especial para LatinPress®.

Estados Unidos. José Luis González: La guerra que viene. No obstante todo indica que fueron los mercenarios los que han utilizado esa arma química culpando al gobierno sirio, para que la ONU autorice la intervención armada de las potencias occidentales como se hizo con Irak, por la supuesta posesión de ese tipo de armas de destrucción masiva.  China y Rusia han vetado en la ONU la intervención.  Colaboración especial para LatinPress®.

 

Costa Rica. Fernando Durán Ayanegui. Polígono: Verde y Negro. Actualmente se debate con ardor, en EE. UU., el tema del impacto ambiental del uso intensivo de ese método que entraña, en el subsuelo, una seria contaminación de las fuentes de agua potable y, en la superficie, un enorme riesgo para la salud pública provocado por la diseminación de polvo silíceo, causante de enfermedades pulmonares en los seres humanos. Colaboración especial para LatinPress®.

 

 

 

Los Gobernados

 

 

 

CIS - Centro de investigaciones sociológicas

LatinPress.1.  11 al 18/05 2013. Venezuela. Leopoldo Puchi: Enfoque.

YA HA TRANSCURRIDO MÁS DE UNA SEMANA desde que Nicolás Maduro nombrara una comisión para dialogar con la oposición. Pero todavía no se conoce una respuesta de parte de la MUD ni los nombres de quienes serían designados como interlocutores por la oposición. ¿Qué pasa? ¿Por qué no se le toma la palabra a la gente del Gobierno? ¿Es que ahora no se cree en acuerdos, de lo que tanto se ha hablado?

Flash  Rojo

LA PROPAGANDA NEGRA, en la que es especialista J.J. Rendón, no se hace en el aire. Parte de errores, deficiencias y metidas de pata. Luego se les distorsiona, deforma y exagera. Por ejemplo, basta con que unos cuantos funcionarios lleguen a sus oficinas y se dirijan en tono amenazante a los empleados para que se inicie una reacción en cadena. Pero, ¿qué culpa tiene la estaca?

EL PROBLEMA MÁS GRAVE del chavismo no es la posibilidad de un golpe. Tiene fuerza suficiente para contenerlo. La verdadera amenaza está en la pérdida de votos, por los efectos en las elecciones que vienen. Los votos duros no son suficientes para ganar.

EN LAS ENCUESTAS PREVIAS al 14 de abril Maduro ganaba bien. Pero había unas pregunticas que anunciaban lo que venía. Percepción de la situación del país (Ivad), septiembre 2012: buena 56%; mala 43%. En abril de 2013: 47% buena; 52% mala. Hay que leer la letra chiquita.

HAY FRASES QUE SE DICEN o iniciativas que se toman que luego es difícil recoger. Una de ellas es calificar a Maduro de “ilegítimo”. La otra, no darle la palabra a los diputados de oposición. ¿Ataque y contrataque? Pero en el caso de la Asamblea el que se perjudica es el propio chavismo, porque es una institución en la que tiene mayoría, y la presencia de la oposición en su seno le da más legitimidad a las decisiones que se tomen, precisamente, por mayoría.

Flash Negro

YA HA TRANSCURRIDO MÁS DE UNA SEMANA desde que Nicolás Maduro nombrara una comisión para dialogar con la oposición. Pero todavía no se conoce una respuesta de parte de la MUD ni los nombres de quienes serían designados como interlocutores por la oposición. ¿Qué pasa? ¿Por qué no se le toma la palabra a la gente del Gobierno? ¿Es que ahora no se cree en acuerdos, de lo que tanto se ha hablado?

NO ES EXTRAÑO que en situaciones tensas, como cuando hay resultados electorales cerrados, se produzcan estallidos de violencia. De modo anárquico o grupos radicalizados. Pero es incomprensible que los medios se dediquen a ocultar lo ocurrido y la MUD a negarlo. Y lo peor es que una organización como Provea se haya prestado para ello. Un solo muerto y un solo CDI quemado es suficiente para deslindarse.

TIMOTHY HALLET TRACY no es ni cineasta ni periodista. Se reporta que tiene una licenciatura en inglés. Y, al parecer, una vez hizo un trabajo como ayudante en un documental. Lo que sí es cierto es que el Gobierno venezolano dice tener indicios de que participó en la organización de los hechos de violencia del 15 de abril. ¿Empleado de un servicio de inteligencia? Tal vez. Después de todo, para algo existen. ¿O es que ya no trabajan? Lo que no se entiende es por qué la oposición tiene que servirles de escaparate.

Desde La Sala Situacional

El paso atrás de Capriles R.

En cualquier parte del mundo los resultados por estrecho margen generan tensiones, pero terminan por ser aceptados. ¿Por qué en Venezuela no es así? Porque las fuerzas en pugna se consideran incompatibles. De tal manera que se realice o no el reconteo, siempre habrá quien piense que es inaceptable que el otro mande. Con votos o sin votos.

SEDICIÓN

¿Se debe auditar el 46% restante de las máquinas? Sí, por razones políticas, no estadísticas. ¿Se deben procesar las impugnaciones en el CNE y el TSJ? Por supuesto. Es el proceso que está en curso. Pero el problema no reside allí, sino en las estrategias. En este caso, la oposición ha decidido sacarle filo político a la estrechez de los resultados. Pero al hacerlo se ha colocado, precisamente, en el filo de la navaja. Entre legalidad y sedición. Se ha profundizado así la polarización y se han erosionado, hasta la médula, las bases de la convivencia.

ELECTORAL

La auditoría pudiera o no ser aceptada. Es una decisión política que depende de hacia dónde se apunta. En un caso estaría planteada la salida forzada de Nicolás Maduro, por medio de una suerte de “primavera árabe” o un nuevo 11 de abril. En otro, las decisiones se acoplarían al cronograma electoral: parlamentarias de 2015, revocatorio de 2016 o presidenciales de 2019.

CONFLICTIVIDAD

La reacción inicial de la oposición fue la de desacatar al CNE. Conflictividad de alta intensidad. Posteriormente ha habido un cierto viraje. La promoción de impugnaciones ante el CNE y el TSJ representa, desde un punto de vista jurídico, un reconocimiento. Un pequeño paso atrás de Henrique Capriles, hacia una conflictividad de menor intensidad, que sugiere un camino algo distinto a una rebelión abierta e inmediata contra las instituciones. ¿Cuál línea se impondrá finalmente, la electoral o la de “un nuevo 11 de abril”? Ya veremos qué deciden los que deciden.

El Socialismo en la Historia

Mandela, guerrillero

En marzo de 1961 se reúne la convención del Congreso Nacional Africano (CNA). Nelson Mandela y otros líderes de la Liga Juvenil toman la dirección de la organización y desplazan a los moderados de la vieja guardia, que confiaban en que la lucha pacífica le pondría fin al del apartheid. Madiba –por el nombre de su clan tribal-- se convierte en secretario general.

En noviembre del mismo año, Mandela crea el brazo militar del movimiento, una organización llamada MK (La lanza de la Nación). Las primeras bombas estallaron en diciembre de 1961. Desde entonces la organización fue considerada como terrorista. La Unión Soviética le suministra Kalachnikovs y explosivos. En Argelia Mandela es entrenado en las tácticas militares de Mao y el Che Guevara.

Sin embargo, el MK no logra estructurar una logística lo suficientemente fuerte como para sostener una guerrilla urbana a gran escala. La policía blanca y sus servicios secretos (BOOS) eran poderosísimos y al poco tiempo aniquilaban cualquier intento de crear nuevas células. En julio de 1963 es detenido por la policía y condenado a prisión perpetua junto a los líderes del Partido Comunista. Pasaría 27 años en la cárcel. Mientras, la lucha del CNA y del MK continúa fuera de las rejas.

El MK se refugia en Tanzania y Angola, desde donde organiza incursiones militares. En 1976 el movimiento se refuerza con el levantamiento de Soweto. Los enfrentamientos se intensifican y tienen como momento crucial la lucha de liberación de Angola, que enfrenta las fuerzas sudafricanas, con el apoyo del ejército cubano. La derrota del apartheid en la batalla de Cuito Cuanabale (1987) marca el punto de inflexión de la hegemonía blanca. Comienzan entonces las negociaciones. Al finalizar la lucha armada (1989) y salir de la cárcel Mandela dijo: "Si yo tuviera el tiempo en mis manos haría lo mismo otra vez”. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®2. 11 al 18/05 2013. Venezuela. Luis Britto García: FASCISMO

El fascismo no inventa,  recicla. Sólo cree en el ayer, un ayer imaginario que nunca existió. El fascismo asesinó a Matteotti, encarceló a Gramsci,  fusiló a García Lorca e hizo morir en la cárcel a José Hernández. Pinochet asesinó a Víctor Jara. Cuando oigo hablar de cultura, saco mi pistola, decía Goering. 

1

Hollywood representa el fascismo como pandilla de malencarados en uniforme que agitan estandartes  y gritan órdenes. La realidad es más perversa.

Según Franz Leopold Neuman en Behemoth: The Structure & Practice of National Socialism, 1933-1944,  el fascismo es la complicidad absoluta entre el gran capital y el Estado.

Donde los intereses del gran capital pasan a ser los de la política, anda cerca el fascismo. No es casual que surja  como respuesta a la Revolución comunista de la Unión Soviética.

2

El fascismo niega la lucha de clases, pero es el brazo armado del capital en ella. Aterroriza a la baja clase media y la marginalidad  con el pavor a la crisis económica,  a la izquierda  y la  proletarización y  las enrola como paramilitares para reducir por la fuerza bruta a socialistas, sindicalistas, obreros y movimientos sociales. 

Mussolini fue subvencionado por la fábrica de armas Ansaldo y el Servicio Secreto inglés; Hitler financiado por las industrias armamentistas del Ruhr; Franco, apoyado por terratenientes e industriales, Pinochet por Estados Unidos y la oligarquía chilena.

3

La crisis económica, hija del capitalismo, es a su vez la madre del fascismo. A pesar de estar en el bando vencedor en la Primera Guerra Mundial, Italia sale de ella tan destruida que la clase media se arruina y participa masivamente en la Marcha sobre Roma de Mussolini.

En la elección de mayo de 1924, Hitler obtuvo sólo el 6,5% de los votos. En las de diciembre de ese año, sólo el 3,0%. Pero en las de 1928, cuando revienta la gran crisis capitalista, obtiene 2,6%, en 1930 gana 18,3%, y en 1932, 37,2%, con lo cual accede al poder y lo utiliza para anular a los restantes partidos.

Pero el fascismo no remedia la crisis: la empeora. Durante Mussolini el costo de la vida se triplicó sin ninguna compensación salarial ni social. Hitler empleó a los parados en fabricar armamentos que condujeron a la Segunda Guerra Mundial, la cual devastó Europa y causó sesenta millones de muertos. Franco inicia una Guerra Civil que cuesta más de un millón de muertos y varias décadas de ruina; los fascistas argentinos eliminan unos treinta mil compatriotas, Pinochet asesina unos tres mil chilenos. Tan malo es el remedio como la enfermedad. 

4

El fascismo convoca a las masas, pero  es elitista. Corteja y sirve a las aristocracias, sus dirigencias vienen de las clases altas e instauran sistemas jerárquicos y autoritarios.

Charles Maier, historiador, recalca que hacia 1927,  el 75% de los miembros del partido fascista italiano venía de la clase media y media baja; sólo 15% era obrero, y un 10% procedía de las élites, los cuales sin embargo ocupaban las altas posiciones y eran quienes en definitiva  fijaban  sus objetivos y políticas.  Hitler establece el “Fuhrer-Prinzip”: cada funcionario usa a sus subordinados como le parece para alcanzar la meta, y responde sólo ante el superior. El Caudillo falangista responde sólo ante Dios y la Historia, vale decir, ante nadie.

5

El fascismo es racista. Hitler postuló la superioridad de la “raza” aria, Mussolini arrasó con libios y abisinios, y  planeó el sacrificio de medio millón de eslavos “bárbaros e inferiores” a favor de 50.000 italianos superiores. El fascismo sacrifica a sus fines a los pueblos o culturas que desprecia. Los falangistas tomaron España con tropas moras de Melilla. Alber Speer, el ministro de Industrias de Hitler, alargó la Segunda Guerra Mundial de dos a tres años más con la  producción armamentista activada por tres millones de esclavos de razas “inferiores”.

6

Fascismo y  capitalismo tienen rostros  aborrecibles que necesitan máscaras. Los fascistas copian  consignas y programas revolucionarios. Mussolini se decía socialista, el nazismo usurpó el nombre de socialismo y se proclamaba partido obrero (Arbeite); en su programa sostenía que no se debía tolerar otra renta que la del trabajo.  Por su falta de creatividad, roban  los símbolos de movimientos de signo opuesto. Los estandartes rojos comunistas y la cruz gamada, símbolo solar que en Oriente representa la vida y la buena fortuna, fueron confiscados por los nazis para su culto  de la muerte.

7

El fascismo es beato. Los curas apoyaron a los falangistas que salían a matar prójimos y fusilar poetas. El Papa bendijo las tropas que Mussolini mandó a la guerra; nunca denunció las tropelías de Hitler.  Franco y Pinochet fueron idolatrados por la Iglesia.

8

El fascismo es misógino. La misión de las mujeres se resume en  Kirche, Kuchen, Kinder, vale decir, iglesia, cocina, niños. Nunca figuró públicamente una compañera al lado de sus líderes; quienes las tuvieron, las escondieron o relegaron minuciosamente. Nunca aceptaron que una mujer ascendiera por propio mérito o iniciativa.  Hitler las encerró en granjas de crianza para parir arios; Mussolini les asignó el papel de vientres para incrementar la demografía italiana, Franco y Pinochet las confinaron en la iglesia y la sala de partos.

9                                                                                     

El fascismo es anti intelectual. Todas las vanguardias del siglo pasado fueron progresistas: la relatividad, el expresionismo, el  dadaísmo, el surrealismo, el constructivismo, el cubismo, el existencialismo, la nueva figuración. A todas, salvo al futurismo,  las trató como “Arte Degenerado”. El fascismo no inventa,  recicla. Sólo cree en el ayer, un ayer imaginario que nunca existió. El fascismo asesinó a Matteotti, encarceló a Gramsci,  fusiló a García Lorca e hizo morir en la cárcel a José Hernández. Pinochet asesinó a Víctor Jara. Cuando oigo hablar de cultura, saco mi pistola, decía Goering.  Cuando oigamos hablar de fascismo, saquemos nuestra cultura.

(Texto/foto: Luís Britto)

El gran capital es el cómplice del fascismo. Informe21.com

Cuando los diputados de la llamada Mesa de la Unidad sabotearon la sesión que se iniciaba el pasado martes 30 de abril en la Asamblea Nacional con gritos, pitos y cornetas, el escritor venezolano Luis Britto García acaba de responder las preguntas de esta entrevista sobre el fascismo.

La provocación opositora en el Palacio Legislativo provocó el enfrentamiento físico y hasta sillas se lanzaron contra parlamentarios chavistas.

En su libro sobre las doctrinas político-económicas, Walter Montenegro, apunta que con la consigna de 'destruir el bolchevismo' en Italia los fascistas "iniciaron una campaña de violencia para adquirir el control del escenario político. Por igual se estrellaron contra los comunistas, los socialistas, los cooperativistas(...)".

Así como en 1970 los medios de comunicación censuraron el Premio Casa de Las Américas que recibió Britto García, quien fue tildado de "izquierdista" por obtener un galardón de Cuba, la prensa privada actual acalló las agresiones a las parlamentarias socialistas en aquel enfrentamiento, y poco antes había silenciado los asesinatos de chavistas que salieron a defender Centros de Integrales de Diagnóstico, creados durante la Revolución Bolivariana, ante amenazas de grupos reaccionarios después de las elecciones presidenciales.

En un acto en conmemoración del Día del Libro, el mes pasado, el autor de Rajatabla citaba algunos elementos sobre el fascismo, a propósito del pensamiento de la derecha. "El fascismo es la colusión del poder del Estado y del gran capital financiero. Es el gran capital financiero aliado con el poder del Estado, y cuando no lo tienen tratan de buscarlo".

Entonces ¿La derecha siempre ha sido fascista porque en todo momento ha estado ligada al gran capital?

- La derecha es en cierta forma protofascista, pues subordina toda consideración ética, social o intelectual a la obtención de la ganancia por el medio que sea. Examina cualquier balance contable: solo toma en cuenta los ingresos; no hay una sola casilla que evalúe moralidad o solidaridad o calidad de la vida. Cuando la derecha busca abiertamente optimizar sus ganancias mediante la violencia política, tenemos el fascismo, el nacionalsocialismo, el falangismo, el pinochetismo.

¿A qué se puede atribuir que también la derecha use el término para adjudicárselo al Gobierno?

-El gran capital nacional e internacional financia a través de ONG, y por otras vías, a partidos políticos enteramente afines con los intereses del capital. Y el mejor recurso de un ladrón para ocultarse es gritar ¡Al ladrón! y señalar a otro. Para saber quién es el verdadero fascista, basta saber a quién favorece su cómplice, el gran capital, y a quien apoyan sus otros cómplices, las iglesias y los imperios.

Usted relacionó a la clase media aterrorizada por convertirse en proletaria con el fascismo. ¿Cómo la clase media puede ser un elemento del fascismo?

-La clase media vive entre dos angustias: la de saber que le es muy difícil elevarse hasta la élite y muy fácil empobrecerse. Pregúntenle a las clases medias de Estados Unidos y Europa, hoy en día con altas tasas de desempleo, desalojadas de sus viviendas y sin futuro. Lo único que les resta a esas clases es la defensa de su identidad, el sentir que por mucho que se empobrezcan son distintas de la clase obrera o de los simples pobres, a los que odian.

Entre los más racistas de Estados Unidos se encuentran algunos blancos pobres, obsesionados por el temor de descender a un nivel inferior: al de los hispanos o los negros. Las élites los convencen de que la violencia fascista es el único medio de evitar el desclasamiento.

Las bases sociales del fascismo siempre fueron las pequeñas burguesías a quienes se aterrorizó con la amenaza de que acabarían siendo proletarias.

-El historiador Charles Maier señala que hacia 1927, 75% de los miembros del partido fascista italiano pertenecía a la clase media y media baja; sólo 15% era obrero, y 10% pertenecía a las élites, que sin embargo, por las altas posiciones que ocupaban en el partido, fijaban sus objetivos y políticas. Algo parecido sucedió con el nacionalsocialismo alemán.

¿Qué otros elementos y mecanismos considera esenciales del fascismo?

-El anticomunismo y el antisocialismo. La violencia paramilitar para destruir sindicatos u organizaciones sociales de la clase trabajadora. La violencia y el asesinato para conquistar el poder o mantenerse en él. La creación de campos de exterminio o de concentración para los opositores. El antiintelectualismo. La misoginia, pues desprecian u odian a las mujeres. El desprecio étnico y racial hacia sus opositores. El elitismo. El robo de consignas o de simbologías a movimientos populares.

¿Existen formas de fascismo en Venezuela? ¿Ha habido antecedentes importantes en el país?

-Hubo en Venezuela un movimiento fascista llamado Tradición, Familia y Propiedad al cual perteneció el candidato opositor.

¿Tiene un peso en Venezuela este término, tomando en cuenta que Europa fue la cuna del fascismo?

-Europa es la cuna de muchas pestes que se han esparcido por el mundo, como el imperialismo, el colonialismo y el racismo. De hecho, el fascismo europeo está vinculado con el intento de conquistar colonias por parte de países que llegaron tarde a la unificación nacional, como Italia y Alemania.

Al intentar conquistar lo que ellos llamaban su espacio vital, fueron destruidas por otros imperios que ya se habían repartido el mundo, como el británico, el estadounidense y el francés. Muchos compatriotas que aborrecen su propio país quieren sentirse europeos; nada de raro tiene que se quieran sentir fascistas.

La palabra "fascista" ha sido bastante manoseada últimamente en el país, incluso Antonio Pasquali lo tildó a usted así por declarar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que en el país existía plena libertad de expresión. Al igual que algunos políticos de la derecha, él considera al Gobierno nacional como "totalitario" y "mentiroso" y, en consecuencia, "fascista". ¿Qué lectura tiene de ello?

-Antonio Pasquali no es más que un ignorante irrecuperable. Cada fascista juzga por su condición. Creo que es el único caso en el cual ha fracasado la misión alfabetizadora Robinson. La ignorancia es el más perfecto caldo de cultivo del fascismo. Antonio Barrios AVN.  Colaboración especial para LatinPress®. LPs.     

LatinPress®3. 11 al 18/05 2013. Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam: Economía de palabras. Programa 2015-2020 y Recuerdos del presente. El método masista.

Si quieres controlar los medios lo que debes hacer es buscar inversionistas ágiles, con recursos limpios o recién lavados, que compren los medios más incómodos. Lo que hizo el finado Chávez fue una torpeza. Ordenaba, a gritos, el cierre de algunos medios. Exiliaba a los propietarios.

Economía de palabras. Programa 2015-2020

Quienes se ilusionaron con el “Acuerdo de Caballeros” que firmaron el Evo Morales para evitar la re-reelección están derramando lágrimas de ingenuidad.

Ahora, lo más probable es que el jefe de los cocaleros (ilegales) del Chapare sea reelegido para el período 2015-2020. Y en vista de que ha puesto un ministro para los festejos del 2025, pues son claras sus nuevas intenciones. Que nadie llore en su momento.

Con la experiencia de haber vivido siete años bajo el mandato de este gobierno, se puede hacer un ejercicio de anticipación de lo que será la gestión 2015-2020.

• Al día siguiente de asumir al cargo por tercera vez, el presidente dispondrá el gasolinazo. Su gobierno está necesitado de dinero y en 2015 eso será una urgencia desesperante.

• De esa manera tendrá dinero para nuevos elefantes blancos que serán instalados siempre en el Chapare.

• Pero otros cocaleros, que se extienden por parques nacionales y todo el país, reclamarán la atención política. Nuevos líderes cocaleros ofrecerán mayores grados de libertad para el cultivo de la hoja. La consigna de los nuevos liderazgos será el rechazo total a las erradicaciones, incluso a las “concertadas”, que tienen más de teatro que de erradicación.

• Las empresas privadas del sector minero serán cada vez menos.

• Toda la producción de gas estará comprometida para la exportación, sobre todo hacia Argentina, que superará a Brasil en volúmenes de compra.

• El IDH para las regiones será reducido, en vista de las exigencias del gobierno central.

• Pocos bancos privados quedarán en pie. La Ley de Bancos que el gobierno prepara ahora servirá para clausurar bancos que no se acomoden a las nuevas exigencias.

• Se crearán nuevos ministerios, a un ritmo de dos por año.

• Se mantendrá sin cambios importantes el gabinete de ministros.

• Los medios de comunicación independientes que quedan serán comprados, totalmente o en partes, como se hace desde ahora.

• Los columnistas molestos (ahora ya muy pocos) serán eliminados de las páginas de los medios escritos por presión del gobierno. Será una asfixiante unanimidad.

• Los empresarios privados, que ya ahora hacen genuflexiones al gobierno, incluso en ceremonias en que se exhiben empresas recién confiscadas (Ematex), tendrán cada vez menos autoridad moral para criticar…

Recuerdos del presente. El método masista

La señora Cristina Fernández viuda de Kirchner está enfrentada en este momento con la mitad del peronismo y con casi todo el resto del mundo por su intención de controlar la justicia argentina. Y los medios de comunicación.

El transportista Nicolás Maduro está enfrentado a la mitad de los venezolanos y a casi todo el resto del mundo porque quiere convertir al parlamento en un templo de adoradores de la memoria de Hugo Chávez. Con flagelación de los irreverentes.

No han aprendido nada. Tendrían que haberse ilustrado sobre cómo funciona el método masista para hacer las mismas cosas, “sin que lo sienta la arena”, como dicen en mi pueblo.

A ver. Si quieres controlar los medios lo que debes hacer es buscar inversionistas ágiles, con recursos limpios o recién lavados, que compren los medios más incómodos. Lo que hizo el finado Chávez fue una torpeza. Ordenaba, a gritos, el cierre de algunos medios. Exiliaba a los propietarios.

La señora Kirchner, mientras llora a su marido, quiere aplicar una ley de medios, pero se propone hacerlo mediante una sola ley.

Qué torpe. Lo que debe hacer, si observa lo hecho en Bolivia, es ir cambiando las normas que rigen la actividad de los periodistas en cada ocasión, de tal modo que al final la Ley de Imprenta no tenga vigencia. Y disponer que las radioemisoras le hagan espacio a las que el gobierno se propone crear, con lo que mata dos pájaros de un tiro: reduce la potencia de las radios existentes y crea unos bodrios masistas. Y listo el pollo.

Sobre la reforma de la justicia, la señora Kirchner no tiene la menor idea de manejo de imagen y de propaganda.

Se debe decir, como se ha demostrado en Bolivia, que la elección de los jueces es una revolución única en el mundo. Hay que contar para ello con que nadie replique diciendo, por ejemplo, que en Estados Unidos existe ese sistema. Y también hay que contar con que nadie diga que ahora en ese país la mitad de los Estados han desechado el sistema porque se prestaba a que partidos o grandes consorcios terminen propiciando la elección de tal o cual juez.

Así como existía la Escuela de las Américas en West Point, en Bolivia se podría crear la Escuela de los Disimulos. O privatizar la idea. La empresa podría llamarse: “Ladinus Incorporated”. Vacaflor.obolog.com Humberto Vacaflor Sonora de Comunicaciones S.R.L. Celular.- 72961779 hvacaflor@gmail.com Facebook twitter. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®4. 11 al 18/05 2013. Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca: Mea culpa de Obama.

El propio Obama admitió que la estrategia de lucha contra el narcotráfico ha fracasado o no ha surtido el efecto deseado, al señalar que “desde que asumimos el cargo hemos gastados 30 mil millones de dólares en reducir la demanda de drogas, pero el progreso ha sido más lento de lo que nos gustaría”.

Nunca antes un presidente estadounidense había admitido, como lo aceptó el pasado viernes, Barack Obama en Costa Rica, que EE.UU. como nación consumidora forma parte del problema que representa el auge del narcotráfico en Centroamérica y el Caribe, un histórico mea culpa que debería impulsar la revisión de todo el esquema de prevención y combate a ese flagelo.

Ante los ocho Jefes de Estado de América Central, Obama dijo: “reconocemos que tenemos responsabilidad en el problema de las drogas, que parte del problema viene del consumo”, al tiempo que rechazó la posibilidad de militarizar la lucha contra el narcotráfico, como han sugerido algunos halcones de Washington.

Un informe del Instituto Federal sobre Drogadicción, basado en los resultados de una encuesta sobre uso de estupefacientes realizada en octubre de 2012 y actualizado a enero de este año, revela que veintidós millones quinientos mil estadounidenses mayores de 12 años consumen algún tipo de drogas ilícitas, lo que representa el 8,9% de la población.

Tiene razón el presidente Obama al sugerir una estrategia integral contra el tráfico  de drogas que incluya como eje básico el financiamiento a políticas públicas que promuevan la educación y la lucha contra la pobreza, porque lo que se aplica hoy es un tipo de represión que no alcanza a la cúpula del narcotráfico ni a los entes que lavan los activos y el dinero sucio que genera ese crimen de lesa humanidad.

Los presidentes de Honduras, El Salvador y Guatemala atribuyeron el aumento de la violencia y la criminalidad en sus territorios, denominados como “Triángulo del Norte”, a la expansión del narcotráfico alentado por el elevado consumo de estupefacientes en los Estados Unidos, un elemento que no figura como problema principal en ninguno de los manuales de combate a ese delito.

El propio Obama admitió que la estrategia de lucha contra el narcotráfico ha fracasado o no ha surtido el efecto deseado, al señalar que “desde que asumimos el cargo hemos gastados 30 mil millones de dólares en reducir la demanda de drogas, pero el progreso ha sido más lento de lo que nos gustaría”.

También vinculó la pobreza con la delincuencia y la migración, llamando a gobiernos y sectores económicos latinoamericanos, a mejorar las condiciones de vida de sus pueblos. De igual manera, pidió traducir el crecimiento económico en oportunidades de avance económico y social legal para la población, porque reduciría el narcotráfico y la migración.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, dijo que “tenemos que admitir que el tema del crimen organizado pesa con crudeza sobre la integridad de nuestras naciones”, y el mandatario salvadoreño, Mauricio Funes, acotó que “el problema del narcotráfico se reduciría significativamente en la región, si se reduce el consumo de cocaína entre los estadounidenses”.

Más de doscientos mil centroamericanos y caribeños murieron en los últimos 6 años de “Guerra contra las drogas”. En dicha guerra, los americanos venden las armas que fabrican a las Fuerzas Armadas y a las bandas de narcotraficantes de nuestra región, obteniendo ingentes sumas de dinero.

A pesar de que Barack Obama admitió que Estados Unidos forma parte del problema que genera la vorágine del narcotráfico, el asesor de la Casa Blanca para la Seguridad Nacional, Ben Rhodes, se encargó de lanzar el “balde de agua fría” sobre Centroamérica y el Caribe, al señalar que sobre el tema “no lanzaremos ninguna nueva iniciativa importante”. A eso se llama “doble moral”. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®5. 11 al 18/05 2013. Estados Unidos. Humberto Caspa: Caballo de Guerra de Benghazi.

El historial de Obama, en torno a cuestiones internaciones, sino brillante por lo menos ha sido ponderable.  Dejó ileso a los terroristas con la muerte de Osama Bin Laden, retiró paulatinamente las fuerzas militares estadounidenses de Irak y Afganistán.  Asimismo, la campaña militar en Libia simplemente no dio espació para criticarlo.

La política, o más concretamente su estrategia, no va a cambiar. 

La estrategia política en América Latina o en Asia o en algún otro lugar del mundo, es muy similar a la que se practica en Estados Unidos.

La política está relacionada con el poder. 

Cómo es que llegamos a la máxima cúspide del gobierno, dirían algunos asociados políticos que practican la política como medio de vida.

Recientemente resurgió la controversia que propiciaron algunos terroristas en Benghazi, Libia.  En el incidente murieron cuatro personas, incluyendo el embajador Christopher Stevens.  Inicialmente se pensó que fue un caso espontáneo, de un movimiento social que, en medio del desorden y descontrol, cometieron atrocidades deleznables.

Después de una investigación periodística y luego del reconocimiento de los propios oficiales de la Administración Obama, se pudo comprobar que fue un atentado terrorista coordinado por elementos contrarios a los intereses norteamericanos.

Durante el proceso de las elecciones de 1912, los republicanos empujaron la agenda de Benghazi contra la reelección del presidente Barack Obama.  En un momento pensaron que este incidente podría convertirse en el “caballo de guerra” contra su reelección.

El historial de Obama, en torno a cuestiones internaciones, sino brillante por lo menos ha sido ponderable.  Dejó ileso a los terroristas con la muerte de Osama Bin Laden, retiró paulatinamente las fuerzas militares estadounidenses de Irak y Afganistán.  Asimismo, la campaña militar en Libia simplemente no dio espació para criticarlo.

En consecuencia, toda la estrategia de los republicanos se centró en Benghazi.  En el segundo debate presidencial, su candidato Mitt Romney, criticó al presidente, argumentando que su administración no reconoció a dicho incidente como un atentado terrorista porque quiso sacar beneficios políticos.

Al final, Romney quedó mal.  La misma coordinadora del debate documentó que el Presidente había pronunciado al incidente como un atentado terrorista.  La estrategia de Benghazi contra Obama murió ahí.

Sin embargo, los estrategas republicanos resucitaron al “caballo de guerra” de Benghazi.  Su nuevo enemigo es Hillary Rodham Clinton, presunta candidata de los demócratas en las elecciones presidenciales de 2016.

Es ataque de los estrategas republicanos contra Clinton no es ninguna sorpresa.  Si hubiera elecciones hoy, Hillary R. Clinton sería elegida presidente.  Su gestión en la Secretaria de Estado tuvo resultados positivos.

Su esposo, el ex presidente Bill Clinton, comentó que no deberíamos especular con la participación de su esposa en las elecciones presidenciales de 2016.  La candidatura de Hillary es “el peor gasto [político] de nuestros tiempos”, sintetizó.

Hillary Rodham Clinton está llamada a ser historia.  Se nota en su temperamento, sus ideas y sus sueños.  Seguramente de niña, una vez que hizo conciencia política, se le metió en la cabeza de que quería ser presidente. 

Los republicanos ya diseñaron su estrategia para coartar esos sueños.

Empero, el “caballo de guerra” de Benghazi perdió una batalla con Obama y denota ser un caballo perdedor.  No es una buena estrategia. Humberto Caspa, Ph.D., es profesor e investigador de Economics On The Move. hcletters@yahoo.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®6. 11 al 18/05 2013. Rep. Dominicana. Rafael Peralta Romero: El cumpleaños de Beba Finke.

Pero esta ciudad, cuna del presidente Gregorio Luperón, uno  de los padres de  nuestra Independencia, languidece. Por eso el Manifiesto de Beba Finke, leído  el primero de mayo en el parque, termina diciendo: “Hoy se permite soñar, yo no quiero un Nueva York chiquito, yo quiero un Puerto Plata grande, muy grande”.

La mujer es  hospedero fértil para la vanidad. Y no escatima  momentos ni circunstancias para alimentarla y acariciarla. Bodas, cumpleaños y bautizos propician a la madre de los hombres  oportunas  ocasiones para exhibir  esa condición que le es tan propia. En muchos casos, sólo la detiene la limitación económica.

Pero esta mujer quiso ser diferente, pues si bien ha celebrado  su aniversario  en el parque principal de Puerto Plata, también preparó y divulgó un “manifiesto” en el que  refiere las debilidades que afectan a su ciudad natal y expresa  un archipiélago  de aspiraciones para restablecer el esplendor que se esfuma de esa urbe al norte  de la isla.

No se juzgue esta celebración por la fineza de la indumentaria ni  por el costo y calidad de bebidas y bocadillos, sino  por lo que se dijo allí, además de sumar la personal efeméride al relanzamiento de las fiestas patronales de San Felipe, que como otros aspectos,  vienen apagándose igual que  el viejo faro instalado en el siglo 19.

Procede de familias con  notable liderazgo económico y social, estudió administración y regentea negocios propios, pero  María  Amelia Finke Brugal, al tiempo de proclamar – sin tapujos- su arribo al medio siglo de vida, gritó también su inconformidad con el estado de cosas que afectan a lo que llama  “mi terruño”.

Puerto Plata, a la orilla del Atlántico, abunda en riquezas naturales e históricas. Es  zona agrícola, industrial y sobre todo turística. Fue  el primer gran polo turístico de la República Dominicana. La Isabela, municipio de esta provincia, representa la puerta de entrada de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo. Debe su nombre a la reina de Castilla.

Pero esta ciudad, cuna del presidente Gregorio Luperón, uno  de los padres de  nuestra Independencia, languidece. Por eso el Manifiesto de Beba Finke, leído  el primero de mayo en el parque, termina diciendo: “Hoy se permite soñar, yo no quiero un Nueva York chiquito, yo quiero un Puerto Plata grande, muy grande”.

Dice más el  documento.  Dice, por ejemplo: “Me gustaría  un jardín botánico en el tope de la loma Isabel de Torres, con plantas nativas y endémicas y otras que embellezcan, como las orquídeas; quiero facilidades para pasadías, restaurante y conciertos.  Cuidar nuestra bella montaña y concluir el sendero para subir a pie”.

La declaración de Finke es una carga de sueños. Y es aquí donde las quimeras se extreman: “Quiero que contemos con  políticos que quieran lo que todos nosotros: el bien común. Que pare la corrupción; que se realice y sea beneficiosa para el pueblo la renegociación de los contratos con los  proveedores eléctricos, así como con la Barrick Gold…” rafaelperaltar@hotmail.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®7. 11 al 18/05 2013. Perú. Alberto Llanos. Hombres como Javier Diez-Canseco…Autor Luis Ledesma Estrada.

LOS POBRES LO LLORAN…El pueblo está de luto. Todos estamos de luto, desde el más pobre y hasta el más indiferente, hasta el más imperturbable.

La muerte de Javier Diez-Canseco Cisneros remueve a todo el Perú. Hombre que luchó por ideales superiores y por los intereses del país. Con esta lucha por la patria Javier se hizo grande. Luchó contra la corrupción, contra la indecencia política y contra ese maldito poder del dinero que compra hasta conciencias. ¿Existirá otro hombre, otro humano como Javier que vive ahora en una estrella?

En la sección de los Invitados de www.atikpress.com participa hoy el destacado periodista Ayacuchano Luis Ledesma Estrada, quien nos informa unos breves aspectos de cómo era Javier Diez-Canseco en determinados momentos del trabajo y de la vida diaria.

Son quienes teniendo de sobra jamás dudaron en compartir lo mucho que sobraba en casa, son los que desecharon apellidos de abolengo y estirpes estupidizadas por el hombre para convivir con los más humildes, para sentir el calor humano de aquel obrero minero escupiendo plomo o de aquella maestra parapléjica producto del puntapié represivo.

Las personas no somos seres humanos determinados para ser explotados, desposeídos, ni marginados o excluidos, ni sometidos sino para construir la Historia.

Nos dice, Paulo Freire.

Son quienes teniendo de sobra jamás dudaron en compartir lo mucho que sobraba en casa, son los que desecharon apellidos de abolengo y estirpes estupidizadas por el hombre para convivir con los más humildes, para sentir el calor humano de aquel obrero minero escupiendo plomo o de aquella maestra parapléjica producto del puntapié represivo.

Hombres que pudiendo ser gerentes de minas y directores de transnacionales prefirieron perderse entre el tumulto de los que menos tienen.

HOMBRES DE VERDAD que pudiendo comer caviar y faisán optaron por compartir la mesa del asentamiento humano o la choza serrana olvidada por los patrones de turno.

Son los hombres que marcan la diferencia entre el poder y quienes son abusados por el poder, entre la explotación del hombre por el hombre y la producción con rostro humano, son quienes a sabiendas de enfrentar viejas castas y oligarcas sumidas en olor a billetes; no dudan seguir al pie de una bandera justicialista dolida por tremendas diferencias entre su propia gente…

Hay hombres que jamás mueren, hombres que inmortalizan sus obras por estar cerca al más débil, de quienes son la fuerza bruta transmitida en roca pura para luego convertirse en kilos de oro que unos cuantos gozarán…hay hombres que simplemente ya lograron un espacio en la inmortalidad como JAVIER DIEZ- CANSECO.

Tuvimos la enorme satisfacción de trabajar con Javier en el Jirón Camilo Carrillo-Jesús María (segundo local del Diario) cuando Chema Salcedo soñaba con un país más justo y retributivo, cuando jóvenes aun cantábamos a la libertad y añorábamos la vida del Che o de Javier Heraud.

Cuando gobernaba el país un General querendón hacia la burguesía y machacón con los millones de pobres que vivían desairados por una falsa revolución de las fuerzas armadas que no pasó de aquella reforma agraria insípida y desaborida ante realidades indubitables.

Siempre sonriente incluso ante las dificultades físicas por aquella polio desde su infancia, optimista ante el pedido de miles de maestros, obreros, campesinos, estudiantes universitarios, amas de casa….

Siempre del lado del más débil, incluso, en la universidad que se supone era elitista (PUCP), siempre dispuesto a ir delante de quienes le pedían al Estado injusto unos soles más…

Javier jugaba fulbito en la canchita a espaldas del Ministerio de Trabajo (Av. Salaverry), Javier siempre compartía espacios amigables con Eduardo De la Pinella, Oscar Retto, Andrés mandrox, Leoncio Bueno, Ricardo Uceda y un jovencito llegado desde Huamanga soñando con ser periodista algún día, soñando con un país más justo…HOMBRES COMO TÚ, JAMÁS MUEREN JAVIER…

Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®8. 11 al 18/05 2013. Venezuela. Pedro A. Palma: Desequilibrios.

El desequilibrio cambiario que hoy se vive, y que se manifiesta por la escasez de divisas, por la sobrevaluación y por el precio dislocado del dólar en el mercado paralelo, lleva a la necesidad de tomar una serie de acciones dentro del esquema de control de cambios que el gobierno insiste en mantener.

La economía venezolana se encuentra en una situación crítica debido a la concurrencia de varios desequilibrios que la aquejan y que hay que corregir, tarea nada fácil y compleja que hay que acometer, pues su postergación agravaría los problemas, con consecuencias cada vez más negativas.

Ello exige la implementación de una serie de medidas que se reflejarán sobre variables clave, como la inflación, la producción, el empleo y la calidad de vida, particularmente en el corto plazo.

Esos desequilibrios están presentes en las finanzas públicas, en el área cambiaria, en los mercados monetario y financiero, en las actividades productivas y de distribución, creando severos problemas de desabastecimiento, en la industria petrolera, y en la economía real, esto último debido a las limitaciones del aparato productivo interno para satisfacer la demanda, lo cual aumenta la dependencia de las importaciones.

Por razones de espacio, sólo me referiré a los dos primeros de esos problemas.

El desequilibrio de las finanzas públicas se ha producido por el manejo irresponsable de los recursos del Estado durante mucho tiempo, particularmente en los últimos años, en los que el gobierno ha gastado en forma disparatada, ignorando las reglas fundamentales de prudencia y control que se deben observar en esta materia.

Eso ha generado grandes déficits debido a que los gastos exceden a los ingresos ordinarios en cantidades crecientes, al punto de que las necesidades de financiamiento del sector público en su conjunto en 2012 se calculan conservadoramente en un monto equivalente al 15% del PIB.

Ello ha hecho que el endeudamiento, tanto externo como interno, haya crecido intensamente, con el agravante de que el BCV se ha transformado en el principal financiador local de las empresas públicas. De hecho, el año pasado Pdvsa acudió al instituto emisor en busca de un masivo financiamiento, a pesar de estar vendiendo el petróleo al mayor precio histórico.

Entre los correctivos al desequilibrio fiscal están la racionalidad del gasto público, el posible incremento de impuestos como el IVA, la implantación de nuevos tributos como el que pecha los débitos bancarios, el aumento de las tarifas de los servicios públicos, la revisión de los precios de bienes públicos como la gasolina, la racionalidad del endeudamiento, así como el ajuste periódico del tipo de cambio oficial, lo cual, además de generar ingresos para el fisco, corrige la sobrevaluación de la moneda.

El desequilibrio cambiario que hoy se vive, y que se manifiesta por la escasez de divisas, por la sobrevaluación y por el precio dislocado del dólar en el mercado paralelo, lleva a la necesidad de tomar una serie de acciones dentro del esquema de control de cambios que el gobierno insiste en mantener.

Entre éstas están los ajustes periódicos del tipo de cambio oficial con el fin de corregir la elevada sobrevaluación, que aún persiste después de la última devaluación a 6,30 bolívares por dólar, destrabar el suministro de divisas preferenciales, legalizar el mercado paralelo y actuar sobre él con el fin de cerrar la enorme brecha entre los tipos de cambio oficial y libre, para lo cual es necesario restringir la liquidez que se pueda canalizar hacia ese mercado para la adquisición de dólares.

Todo lo anterior, obviamente, exige que el BCV disponga de una mayor cantidad de divisas para ofertar, para lo cual se necesita aumentar el flujo de moneda extranjera hacia el país y cambiar la asignación de divisas, reduciendo las asistencias financieras a otras economías, y minimizando la canalización de recursos hacia fondos como el Fonden.

Muchas de las medidas correctivas de los desequilibrios existentes tendrán repercusiones inflacionarias y recesivas, las cuales serán difíciles de evitar. Al igual que una persona que enferma de gravedad, una economía que adolece de los desequilibrios descritos tiene que someterse a terapias molestas, pero necesarias. Caracas: Escrito el 2 de mayo de 2013 y publicado en El Nacional el lunes 6 de mayo. palma.pa1@gmail.com Tweeter: @palmapedroa Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®9. 11 al 18/05 2013.  España. Paco Vargas: Esperanza en Andalucía.

Los andaluces, acostumbrados a recibir palos de unos y de otros, no se fían de nadie y piensan, con la sabiduría que dan los siglos y el hambre, que una cosa es predicar y otra dar trigo. Y eso es lo que han visto en estos vendedores de mentiras que lograron engañar a España, pero que en Andalucía les han visto el plumero.

Sobran razones para recuperar la esperanza en Andalucía.

Por primera vez la izquierda se ha unido en un gobierno de coalición para complacer el mandato de los electores, que en las pasadas elecciones autonómicas dejaron un mensaje claro escrito en las papeletas de voto. Y que bien traducido viene a  decir: Queremos un gobierno progresista que ayude a salir de la crisis con políticas distintas a las hasta ahora puestas en práctica en toda Europa, forzadas por los mercados y aceptadas de buen grado por los líderes conservadores de Alemania y otros países del norte de Europa, que son los que verdaderamente dirigen la UE. Hasta ahora.

Sin embargo, las cosas en política pueden cambiar muy deprisa, sobre todo en tiempo de crisis.

En España, Andalucía y Asturias (del mismo modo es probable en Extremadura), miran hacia la izquierda.

También en Francia, aunque esté resultando algo frustrante. Y en Italia. Ya veremos qué ocurre finalmente en Alemania. Y es posible que en España, en las próximas elecciones generales, la izquierda pudiera reeditar el pacto de gobierno de Andalucía.

A pesar de la fama injusta que desde otras tierras nos dan, Andalucía siempre responde en los momentos cruciales ¿Recuerdan aquel 28-F en el que los andaluces se movilizaron para conseguir su autonomía plena?

El PP venía lanzado tras sus rotundas victorias en las municipales y en las generales. Estaban convencidos de que Andalucía sería la guinda de un pastel que llevan tiempo preparando. Pero, la derecha andaluza es una de las más reaccionarias de España. La Historia así lo certifica. Y Andalucía, por sus características socio-económicas, por su historia de agravios y humillaciones, y por su carácter rebelde (aunque a veces parezca lo contrario) ha sido secularmente de izquierdas.

Los andaluces, acostumbrados a recibir palos de unos y de otros, no se fían de nadie y piensan, con la sabiduría que dan los siglos y el hambre, que una cosa es predicar y otra dar trigo. Y eso es lo que han visto en estos vendedores de mentiras que lograron engañar a España, pero que en Andalucía les han visto el plumero. Por eso los andaluces han votado a la izquierda de manera mayoritaria.

Sin embargo, este voto, que lleva implícito un mensaje inequívoco, no es un cheque en blanco; es la última oportunidad  para PSOE e IU.

Incluso con el gobierno central en contra y toda la derecha europea acechando, si no son capaces de hacer políticas de gran contenido social hacia los más desfavorecidos y demostrar a España y a Europa que se puede salir de la crisis con una alternativa distinta a la planteada hasta ahora por los neoliberales, habrán dejado el campo abonado para que, esta vez sí, la derecha se instale en el gobierno andaluz durante muchos años. Andalucía tiene memoria y no perdona a quienes la traicionan.

Con todo, es este el tiempo de la generosidad por parte de todos, la hora de una política progresista de izquierdas, valiente, realista y eficaz.

Por eso nos alegramos de que, mientras otros mienten porque hablan, aquí en Andalucía se tomen medidas efectivas contra los desahucios (devolviendo a la vivienda su carácter social) para proteger a los que solo les queda algo de esperanza, el pan (cada día más difícil de obtener) y la indignada palabra de la desesperación, porque todo lo demás se lo han quitado los bancos y sus comisarios políticos. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®10. 11 al 18/05 2013. México. Carlos Ferreyra: La frustrada visita del ocupante de la Casa Blanca.

El estadunidense expresó sus esperanzas en lograr una reforma migratoria que favorezca a quienes han hecho su vida en su país, aunque en forma clandestina. Pero no quiso hacer referencia al hecho de que en su gobierno han sido expulsados más mexicanos que en las administraciones anteriores incluyendo las republicanas, por tradición opositoras a cualquier tipo de amnistía.

Barack Hussein Obama vino, vio y no convenció.

Conocedor del valor de la palabra, dijo a los mexicanos lo que querían oír: habló de hambre en un país que reconoce siete millones y medio de habitantes en esa situación, prometió riqueza frente a los adinerados y justicia para los jóvenes a los que además propuso un intercambio escolar de diez mil estudiantes latinos por igual cantidad estadunidenses.

Obama, el carismático ocupante de la Casa Blanca, dejó después de 24 horas de permanencia en tierras aztecas, una nación dividida en su opinión. Sobran quienes se deshacen en elogios por la visita imperial que equiparan con la venida del Profeta a la Tierra, pero también son abundantes los que festejan lo que consideran un  fracaso para los fines del país líder en consumo de narcóticos ilegales.

Antes de que el ilustre viajero arribara a la Ciudad de México y respetando una costumbre ancestral los dos diarios principales de Estados Unidos, neoyorquino uno, washingtoniano el otro, coincidieron en la publicación de críticas contra el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, por su inacción en el combate al tráfico de drogas.

Ya se había registrado la visita del secretario (ministro) de Gobernación, Miguel Ángel Osorio a los principales personajes relacionados con la seguridad interna del país del norte. En esa visita, el funcionario  mexicano explicó que ya no se admitiría la actuación independiente de los órganos policiacos de Estados Unidos y su control sobre los correspondientes mexicanos. Habría una sola ventanilla abierta y esa sería la suya.

La posición de la Casa Blanca fue de preocupación, expresada en formas distintas pero coincidentes por legisladores y funcionarios de todo nivel en Washington. Se habló del edificio que ocupan, a unos metros de la embajada de Estados Unidos en México, dicen que entre una veintena y medio centenar de agencias y policías de todas las especialidades incluyendo migratorios, antinarcóticos, seguridad interior y hasta los relacionados con el pago de impuestos.

En la recepción a Obama, en el Palacio Nacional, todo fue sonrisas, palmadas en la espalda y cordialidad. Después de las pláticas entre ambos mandatarios el escenario fue distinto: parados frente a dos atriles, lado a lado, las miradas fueron de soslayo y las exposiciones ante la prensa hicieron especial énfasis en  el tema económico, México y Estados Unidos como socios igualitarios.

Los periodistas no podían dejar pasar la oportunidad de plantear el tema del combate al narcotráfico, el trasiego de armas para la llamada delincuencia organizada y desde luego la legalización de los inmigrantes a territorio estadunidense.

El fantasma de la operación Rápido y Furioso, de armas contrabandeadas por agentes antinarcóticos de Estados Unidos para “detectar a los adquirientes” y el lavado de dinero también organizado por policías de ese país para adentrarse en las cadenas que usan los narcos, rondó las pláticas entre los dos mandatarios.

El estadunidense expresó sus esperanzas en lograr una reforma migratoria que favorezca a quienes han hecho su vida en su país, aunque en forma clandestina. Pero no quiso hacer referencia al hecho de que en su gobierno han sido expulsados más mexicanos que en las administraciones anteriores incluyendo las republicanas, por tradición opositoras a cualquier tipo de amnistía.

Pero después de la intervención de Peña Nieto y los tibios reclamos tanto por el contrabando de armas como por la falta de acción contra el tráfico de drogas en Estados Unidos, Obama afirmó que corresponde a México decidir la forma en que combatirá ese flagelo. En todo caso, quedó claro que no habrá más descontrol en la actuación en el país por parte de los agentes norteamericanos que a pesar de prohibiciones específicas, deambulan por el territorio nacional equipados con toda suerte de armas.

Nuevamente se habló a la cooperación en términos de inteligencia o de investigación, pero de ninguna manera de participación en detenciones o el combate frontal contra las bandas criminales, lo que llevó a que “por detrás” se hiciera trascender que una situación de tal naturaleza obligaría a Estados Unidos a replantear los términos de los acuerdos por los que se compromete a entregar más de 400 millones de dólares para este combate.

Por cierto, dinero que no sólo escatiman, sino que canalizan a la entrega de equipo como helicópteros y aviones sin tripulación que hasta ahora, en manos de los mexicanos, han dado pocos o nulos resultados.

Visto con objetividad, para Estados Unidos la visita de Obama a México resultó un fracaso.

Para los mexicanos es pronto para decirlo, pero les resulta gratificante pensar que han recuperado algo de la dignidad y el respeto, perdidos desde los tiempos de Ernesto Zedillo, el primer presidente mexicano de idiosincrasia yanqui. Y cuyos sucesores, los derechistas Vicente Fox y Felipe Calderón, no sólo ratificaron, sino que pusieron a los órganos de justicia al servicio directo de las agencias estadunidenses. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®.11 11 al 18/05 2013. Venezuela. Compilador Edis Contreras. Autor. Milagros Socorro: Impugnado, recusado, caceroleado.

La guinda de este panorama la ha puesto la hija del fallecido Chávez, quien hizo pública la patética escena que protagonizó en un restaurante del este de Caracas, donde fue caceroleada. Al conocerse en qué costosos locales pasa la muchacha sus holganzas, parte del país se ha preguntado: ¿cómo paga María Gabriela Chávez las cuentas de estos restaurantes?

5 DE MAYO 2013 – el-nacional.com

El video muestra un mastodonte aplicado a dar puñetazos con arrebato que se diría erótico.

Lo habían llevado para eso. Es un hecho que quedó demostrado al saberse que Michael Leeroy Reyes Argote es diputado suplente de Elvis Amoroso, quien se encontraba en el hemiciclo.

Lo más triste es que todo indica que Reyes Argote fue incluido en la lista de parlamentarios del PSUV por su fuerza bruta; y no porque tuviera una trayectoria política de consideración o hubiera dado trazas de alguna capacidad de discernimiento.

Una investigación en Google confirma la levedad de su carrera: una reseña de Sociales, de El Periodiquito, lo muestra, anchísimo y con sonrisa bovina, en un “magnífico agasajo” ofrecido por la directiva del Sindicato Nacional de la Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum), a la que Michael Leeroy pertenecía, para celebrar el Día del Educador; una discusión en Aporrea revela su escasa credibilidad como sindicalista; y en una noticia del 2 de mayo de 2012, Cilia Flores anunciaba los ganadores de las primarias del PSUV, entre los cuales se encontraba el nombre Michael Leeroy, por Aragua.

La nota destacaba la declaración de Cilia Flores, en reacción a la iniciativa de la oposición democrática de desaparecer los cuadernos de votación de sus primarias para evitar que el régimen persiguiera a quienes participaron en ese evento que concernía estrictamente a las fuerzas coaligadas en la Mesa de la Unidad Democrática. “Nosotros no vamos a destruir nuestras actas –estableció Flores– ni vamos a destruir nuestros libros, porque esa participación quedará para la historia como un testimonio para que recuerden lo que fue una democracia verdadera”.

Asimismo, se citaba la felicitación de Chávez al elenco conformado con el voto de 38% de la militancia del PSUV. Y pare usted de contar. No hay en la red ninguna mención a alguna intervención suya en la Asamblea.

El hieratismo con que Diosdado Cabello contemplaba la agresión, la prudencia con que Pedro Carreño (siempre en la retaguardia, cuidándose de permanecer a salvo, mientras azuzaba a otros) observaba el desempeño parlamentario de Michael Leeroy, son muestra de que el ataque estaba preparado. Y que Michael Leeroy y otras figuras de similar tonelaje oratorio habían sido llevados a la Asamblea para cayapear a los diputados de oposición.

Si hubiera alguna duda, basten las declaraciones de la ministra Iris Varela, quien afirmó que los parlamentarios chavistas saben pelear “mejor” porque son “pueblo”. En sus palabras queda confirmada la subestimación del liderazgo oficialista al pueblo, al que equipara con estos matones.

Aun felicitado, como estará por quienes lo utilizan de fuerza de choque, algún malestar debe haber en el fondo del alma del gigante metido a diputado por quienes sólo ven en él un búfalo violento.

Esa desazón debe estarse extendiendo por todo el oficialismo, asomado a un país en honda crisis: la oposición ha impugnado las elecciones del 14 de abril, con base en una documentación de 180 páginas, un estoraque que constituye la tumba de la credibilidad del actual CNE. Además, el recurso se hace ante un TSJ que se acusa de apéndice del Ejecutivo y que sólo se observa con el fin de agotar las instancias dentro del país, requisito para acudir a ámbitos internacionales; pero, además, se recusa a la presidenta y al vicepresidente de la Sala Electoral, ambos en reciente desempeño como militantes del PSUV.

En el curso de esta semana hemos tenido constatación de: acoso a trabajadores públicos por pesar sobre ellos “la sospecha” de no haber votado por Maduro; virtual anulación de la Asamblea Nacional, que bajo la presidencia del teniente Cabello ha perdido su razón de ser; y, si fuera poco, el Tribunal Supremo de Justicia ha sido tratado de mero trámite, debido a la pérdida de su solemnidad y señoría.

La guinda de este panorama la ha puesto la hija del fallecido Chávez, quien hizo pública la patética escena que protagonizó en un restaurante del este de Caracas, donde fue caceroleada. Al conocerse en qué costosos locales pasa la muchacha sus holganzas, parte del país se ha preguntado: ¿cómo paga María Gabriela Chávez las cuentas de estos restaurantes? que, sin duda, están muy por encima de las posibilidades de la clase profesional venezolana.

Como diría el tártaro de la salsa, ¿cómo lo hacen? ¿Cuál es el negocio? Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®12. 11 al 18/05 2013. Rep. Dominicana. Eduardo Álvarez: El vellocino de oro.

El presidente Rafael Correa, de Ecuador, pudo haber sido uno de esos geniecillos,  yuppies de Yale, Harvard o MIT, que vuelven a casa con espejitos y arandelas para bañarse en oro,  vendiendo conceptos novedosos e impresionantes eufemismos. Ser uno de tantos irresponsables como esos.

Todos mezclados y más de lo mismo. Estos nuevos argonautas no surcan los mares buscando el vellocino de oro, como Jasón y sus amigos. Procuran el poder sin desafiar lo establecido. Desfilan, más bien, en fila india, desechando opciones diferentes. Les asusta buscar entre los recónditos de la historia. Estamos, acaso, ante un cuadro decadente en el que se revela una descomposición que amenaza con revertir el orden vigente.

Privados de elegir lo mejor, los ciudadanos deben conformarse con las imposiciones. ¿Es que siempre ha sido así? 

El liderazgo político y empresarial tiene la respuesta. Nuestra izquierda liberal se ha excluido de este proceso, atrincherada detrás de lemas y cerradas posiciones de  combate, lanza en ristre contra molinos de viento, esto es, frente al “imperio”. Cayeron en la trampa de gastar sus energías en este círculo vicioso en que puede resultar engañosamente simpático, pero nunca puedes conseguir resultados provechosos. Fidel y Chávez emprendieron sus revoluciones tras alcanzar el poder. 

Aquí, con sus excepciones, el socialismo ha devenido de una ideología transformadora y sana en un instrumento de presión para que un puñado de dirigentes y agrupaciones logren insertarse ventajosamente en los juegos del mercado. Asumen un papel dual, disfrutando de las mieles del capitalismo sin despojarse de la careta de la izquierda. Constituyen, en ellos mismos, la mayor retranca en los procesos de avances de la democracia o en el surgimiento de un orden justo, socialmente potable. Caballos de Troya, conscientes del dañino papel que desempeñan.

Ir en busca del vellocino de oro es ser un revolucionario de verdad. Cabal. 

Desde cualquier posición, sin importar el ala ideológica en que te sostengas -si es que aún podremos hablar de ideologías-. Se trata de descifrar una leyenda, ya sea la contada por Ovidio o la recurrida en discursos políticos de estos tiempos, amantes de la mitología clásica, como Balaguer.

Es el arrojo desafiando lo inexplorado, sin importar las oscuras fuerzas que retengan o se nieguen a entregar los secretos que conducen a la justicia social y a la libertad en el mejor sentido de estas ideas. Es empuñar espadas para encontrarlos o arrebatarlos,  con vigor y seriedad, sin abandonar la alegría juvenil. No es ser delfines de una élite empresarial para embriagarnos entre sus ambrosías y el vano oropel de las imágenes artificiales y fugases. 

El presidente Rafael Correa, de Ecuador, pudo haber sido uno de esos geniecillos,  yuppies de Yale, Harvard o MIT, que vuelven a casa con espejitos y arandelas para bañarse en oro,  vendiendo conceptos novedosos e impresionantes eufemismos. Ser uno de tantos irresponsables como esos.

Sin embargo, prefirió volver a su patria con el vellocino en las manos para poner en práctica las verdades aprendidas allende los mares. Hacer una verdadera revolución. Encuentras en su actitud la esencia y el motivo de esta leyenda clásica.

Aspiramos a cambiar, con estilo propio, la inútil fantasía que hoy vivimos aquí por las verdades  de Correa, convertidas en una  “revolución ciudadana”. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®13. 11 al 18/05 2013.  Venezuela. Leopoldo Puchi: La tentación de la aventura.

La reacción inicial fue la de regresar a la vieja política del desconocimiento del CNE. “Nos robaron los votos”. Vinieron después días de conflictividad y estallidos de violencia. Varios CDI asediados y ocho partidarios del chavismo muertos. Negativa de dar la palabra a los diputados del MUD en la Asamblea. Puñetazos. Alta conflictividad.

La oposición ha obtenido una votación grande, inmensa, registrada en las actas que emiten las máquinas de votación. La ventaja del chavismo es de unos doscientos mil votos. Pequeña.

En cualquier parte del mundo, resultados cerrados generan tensiones. Le corresponde a las instituciones, el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Supremo, estudiar y decidir sobre los litigios que les sean presentados. El problema surge cuando estas instituciones no son reconocidas.

En 2004, a propósito del referendo revocatorio, ocurrió así. La oposición señaló que había habido un fraude electoral, que Hugo Chávez había perdido la votación y que no podía continuar como presidente. Se desconoció al CNE de aquel entonces. De la misma manera, para las elecciones parlamentarias de 2005 la oposición desconoció al CNE y decidió retirarse.

Posteriormente, los partidos dan un giro y reconocen, en 2006, al CNE. Por supuesto, siempre con ciertas críticas y señalamientos. Así fue para el referendo de la reforma constitucional de 2007, la elección de gobernadores de 2008, la enmienda en la que se aprobó la reelección, en 2009, y la elección de diputados en 2010. Luego, para la selección del candidato de la Mesa de la Unidad se apela al CNE. Lo mismo en las presidenciales del 7 de octubre de 2012.

La conducta del CNE, en general, no ha sido distinta para las elecciones de 2013 a la de los procesos mencionados. Condiciones semejantes y auditorías previas y posteriores de mutuo acuerdo. Sin embargo, el 15 de abril la oposición decidió tomar una actitud distinta, aunque no tenía nuevos argumentos.

La reacción inicial fue la de regresar a la vieja política del desconocimiento del CNE. “Nos robaron los votos”. Vinieron después días de conflictividad y estallidos de violencia. Varios CDI asediados y ocho partidarios del chavismo muertos. Negativa de dar la palabra a los diputados del MUD en la Asamblea. Puñetazos. Alta conflictividad.

Posteriormente, ha habido un cierto viraje por parte de la oposición. La promoción de impugnaciones en el TSJ representa, desde un punto de vista jurídico, un reconocimiento. Si se acude a este organismo, su decisión debe ser acatada. Un pequeño paso hacia atrás de Henrique Capriles, que pudiera dar lugar a un entendimiento, no solo en el parlamento, sino a un diálogo más amplio, que pasa por el reconocimiento de Nicolás Maduro como presidente.

Claro está, hay frases que se dicen o iniciativas que se toman que luego son difíciles de recoger.

Despropósitos.

Uno de ellos es haber calificado a Nicolás Maduro de “ilegítimo”. Otro, quitarle el derecho de palabra a los parlamentarios de la MUD. Difíciles de recoger, pero no imposible. Ya en 2004 la oposición había dicho que Chávez era un “usurpador” y luego recogió. Chávez también lo hizo varias veces. El caudal electoral de Capriles Radonski es tan grande que no tiene por qué arriesgarlo en aventuras. Un entendimiento es posible sobre la base del reconocimiento mutuo, en la dinámica democrática oposición-gobierno. Ya vendrán las elecciones de alcaldes, y las del parlamento en 2015. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®14. 11 al 18/05 2013. Colombia. Nicolás Ramón Contreras Hernández:

Ledesma Alcalde de Caracas, señalado de estar comprometido hasta por el tribunal amañado de la CIDH -la corte de la OEA que casi siempre exculpa a contrabandistas y estafadores  contra Venezuela- en las matanzas del Caracazo cuando era jefe de la Policía Metropolitana de Caracas en 1989 y Retén de Katia en 1992,declara con su cara lavada, diciendo que no es traidor a la patria

¿Qué hay detrás de Epelman, Antonio Ledesma y Montaner? La necesidad asfixiante de petróleo barato en los países colonialistas surgidos de la modernidad, el deseo de esos países poderosos en bancarrota por disponer de gobiernos sumisos al sur de Abiayala/América, donde sueñan de nuevo con reimplementar la desintegración regional y la recolonización, para palear las metidas de pata que hicieron cuando decidieron aplicar en sus propios territorios nacionales, los planes de ajuste estructural PAE, para reponer las astronómicas  pérdidas económicas de sus guerras de invasión  y atraco al petróleo en Libia, Siria, Afganistán e Irak, que no salieron como USA y la OTAN esperaban: Son esos los intereses que permiten explicar esta supuesta coincidencia de medios masivos  de desinformación y propaganda alrededor del mundo contra Venezuela, poniendo en escena con todo y lo sofisticado de la operación de manipulación masiva de la opinión pública, que desarrollan alrededor del mundo, unas tesis de la discriminación y la desmemoria, que tiene hoy a malhechores y genocidas, acusando a las víctimas, usurpando la historia de la segunda guerra mundial y la más reciente, dándole el estatus de voceros de unas supuestas fuerzas del bien y hasta calidad de defensores de los derechos humanos, a auténticos carniceros que ni la CIDH pudo exculpar con toda y las tardanzas sospechosas y  selectivas, que han caracterizado los procesos cuando se trata de Venezuela.

Claudio Epelman en nombre del sionismo, manipula sin recato el sambenito del antisemitismo para sumar más agua sucia en contra al gobierno venezolano, en las páginas y pantallas, de grandes vendedores de noticias manipuladas al servicio de las multinacionales enchufadas a las concesiones de la cuarta república, vigentes en Colombia, Chile, Perú o Panamá.

Y cómo el antisemitismo aguanta todo, Claudio dice que tener relaciones comerciales con Irán es un pecado mortal diplomático, porque Irán niega la existencia del holocausto judío.

Y está bien, eso podría ser una auténtica herejía, pero yo le pregunto: ¿Acaso Claudio, el holocausto - que yo no niego- justifica las masacres incluyendo el uso de la aviación militar,  que ustedes los sionistas llevan a cabo día a día contra el pueblo palestino en Gaza? ¿Justifica el holocausto el que ustedes los sionistas con la técnica paramilitar, le roben las tierras a sangre y fuego al pueblo palestino? ¿Justifica Claudio Epelman el holocausto, que los israelita publiciten en camisetas el asesinato de mujeres palestinas preñadas, con el pretexto de ahorrarse un terrorista? ¿En qué se diferencia Claudio lo que Hitler les hizo a tus ancestros de lo que ustedes hacen ahora en Palestina y en Siria? ¿Por qué insisten en confundir sionismo con pueblo judío? ¿Por qué el antisemitismo es bueno, cuando ustedes los sionistas lo ejercen contra los judíos ortodoxos de la Neturei Karta?

Por Mirador Mundial en CNN y por NTN 24 Horas/RCN/Caracol et als, un violador de derechos humanos y un terrorista prófugo, disfrutan de micrófono abierto para posar como si fueran la cuota inicial de la piel de Dios. Son Antonio Ledesma y Carlos Alberto Montaner.

Ledesma Alcalde de Caracas, señalado de estar comprometido hasta por el tribunal amañado de la CIDH -la corte de la OEA que casi siempre exculpa a contrabandistas y estafadores  contra Venezuela- en las matanzas del Caracazo cuando era jefe de la Policía Metropolitana de Caracas en 1989 y Retén de Katia en 1992,declara con su cara lavada, diciendo que no es traidor a la patria,  que es un defensor de los derechos humanos, que en Venezuela existe una dictadura y que el presidente es Capriles Radonsky y por eso hay que ir a nuevas elecciones con un nuevo sistema electoral.

Todo eso se lo podríamos comprar como verdadero a Ledesma, pero: ¿Sí el Concejo Nacional Electoral es ilegítimo y tramposo cómo dice, cómo así que Ledesma gana las elecciones a la alcaldía de Caracas, con las mismas reglas del juego electoral automatizadas? ¿Sí Capriles Radonsky fue el ganador y el presidente, por qué habría que pedir nuevas elecciones? ¿Sí Ledesma no se fue a reunir con la CIA y el Mossad como lo denuncia el periodista canadiense Jean Guy Allard, ni tiene patrocinio de USA y dice luchar por la soberanía, por qué su petición de nuevas elecciones con un sistema electoral manual, es la misma petición de USA?

¿Sí el estado proscrito de USA, campeón violador de los derechos humanos, pide que se repitan las elecciones en Venezuela con sistema manual, pero en Washington y otros estados adopta el sistema de voto automatizado de Smarmantic, por qué no le repitió las elecciones a Al Gore, cuando sí se detectaron movidas de corrupción y atentados contra la voluntad del elector en el estado de la Florida?

Carlos Alberto Montaner, dueño de un prontuario como terrorista ejecutor y terrorista servidor de logística vinculado a figuras sanguinarias como Luis Posada Carriles y el difunto Orlando Bosch,  que en el más apretado infierno pague lo que no pagó en esta vida, se despacha en Mirador Mundial, mientras el presentador de CNN vuelve a insistir que trató de contactar a una contraparte en el gobierno venezolano.

Después de satanizar a la dictadura venezolana según su mente propagandística, pasa a beatificar al querubín de Julio Borges y culpar a Diosdado Cabello por ser militar,  de organizar la trifulca donde según él y los embusteros compulsivos de NTN 24 horas, María Corina Machado fue golpeada con una manopla, minimizando el detallito de la pancarta, “golpe al parlamento” de los supuestos pacíficos opositores, que no matan ni una mosca.

Yo le preguntaría al señor Montaner, un defendido de la CIA y del erario público de USA, cuyo gobierno le financia una editorial envuelta en numerosos escándalos de fraude académico: ¿Por qué al igual que los medios que lo invitan como ciudadano ejemplar, no da ejemplo de ponderación hablando ya no de los miles de agredidos chavistas de antes, sino de los 11 muertos que las hordas de los querubines de “golpe al parlamento" promovieron con al apoyo de Nelson Bocaranda? ¿Por qué señor terrorista prófugo y el manipulador de turno de CNN, han pasado por alto que María Corina Machado, con supuestas fracturas en el tabique causadas por manopla, no presentó jamás las señales de hinchazón y voz nasalizada con respiración dificultosa? ¿Por qué las señales dramáticas de una agresión aparecen y desaparecen de un día para el otro, al son de una supuesta paliza mortal?

Que sea serio Epelman, el problema de Irán no es que niegue el holocausto, pues los aliados árabes de Israel enemigos de Irán, también lo niegan y no pasa nada.

El asunto es que los financistas del sionismo que son más de la mitad de la economía en USA y la OTAN, tiene en Irán a un contendor peligroso para sus negocios de la construcción, de la industria automotriz y de armamento, que antes manejaban sin competencia en Abiayala/América; y porque Irán, les controlaría sus masacres “buenas” y “robos honrados” de tierras y casas a los palestinos;  basado en su capacidad militar para no dejarse sojuzgar por Israel y los patrones de Israel en la OTAN y en USA ¿De qué libre competencia y libre mercado hablan los sionistas y sus mentores en USA?

Que sea serio el presentador de CNN, todos sabemos que esa dificultad de CNN para contactar un vocero autorizado del gobierno venezolano, tiene que ver con la paliza que se llevó el mediocre de Andrés Oppenheimer de Calixto Ortega,  el encargado de negocios de Venezuela ante el gobierno imperial de USA. Que sea seria la oposición de Venezuela, cuando se ponen  a negar el tutelaje político de USA y engañan a la gente con el cuento de soberanía, una palabra que desentona en ellos, como el Comando Simón Bolívar, figura histórica a la cual los historiadores orgánicos al servicio de Capriles se la pasan defenestrando.

Que sea seria la mal llamada prensa privada: ¿Se puede hacer periodismo promoviendo la discriminación, el odio contra el que piensa distinto y el racismo?

Como les diría Bestalia Ibarra: ¿acaso un rasguño de unos pendencieros parlamentarios es más importante que los decenas de chavistas asesinados? Que sean serio Pastrana y Santos: ¿Acaso Maduro tiene que aguantarse no sólo la promoción de la guarimba in situ de Uribe, sino los insultos y hasta planes de magnicidio?

¿Podrían Pastrana y Uribe, durante cuyos gobiernos se dieron las peores masacres paramilitares, hostigamiento de opositores y periodistas como Daniel Coronell y Julieta Duque, hablar de democracia y derechos humanos? ¿No estuvo el DAS en la era Uribe involucrado con el paramilitarismo que asesino a decenas de disidentes como el profesor Correa de Andreis? ¿Entonces de qué dignidad nacional encarnada en Uribe habla el expresidente Pastrana, hijo de un padre que ganó elecciones cuestionadas por el robo descarado a la Anapo en que se decretó toque de queda para poderlo posesionar?  Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®15. 11 al 18/05 2013. México. Hipólito Cuevas Martínez. Alto Poder: Movilización magistral democrática para el 15 de mayo; se opone a la reforma educativa.

Uno de los rostros de la privatización es la subrogación y contratación de los servicios educativos, similar a la que el IMSS prohijó a través de lo que Gustavo Leal bautizó como "guarderías patito". Mediante este mecanismo de asociación público-privada, se transfiere a agentes privados la realización de obras, estudios, evaluaciones, que son responsabilidad de los gobiernos.

“Privatiza la enseñanza, aseguran maestros democráticos que la rechazan”.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se opone a la Reforma Educativa , determinó mantener desde el pasado miércoles 8 de mayo un plantón permanente en el Zócalo capitalino, luego de seis horas de pláticas que sostuvieran en la Secretaria de Gobernación sin haber logrado un acuerdo definitivo.

Los maestros exigen una reforma que garantice una educación de calidad y que se deroguen las modificaciones que recientemente sufrieron los artículos Tercero y 73 constitucionales, a fin de iniciar un debate público en el que se discuta la situación de la educación pública en México y las estrategias para mejorarla, además de aumento de salarios , prestaciones y asignación de plazas en ciertas secciones sindicales.

Al final del encuentro con el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda, el secretario general de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez, comunicó que ambas partes se reunirán el próximo lunes 13 de mayo para definir una agenda en la que se establezca día, hora, lugar, así como dependencias que estarán en las mesas de negociación, y anunció una movilización magisterial para el 15 de mayo “Día del Maestro”.

De acuerdo al dirigente magisterial, en una minuta firmada por autoridades y maestros de Michoacán, Guerrero, Chiapas, Distrito Federal, estado de México, Puebla, Morelos, Veracruz, Guanajuato y Durango, se establece que se enviarán a las instancias correspondientes las propuestas presentadas por la CNTE, a más tardar este viernes 10 de mayo, para que sean procesadas.

En un artículo publicado en el periódico LA JORNADA y que tituló Contrarreforma constitucional y privatización de la enseñanza, el destacado escritor y periodista Luis Hernández Navarro, especialista en asuntos de interés educativo, hace un análisis profundo que muestra la otra cara de la polémica Reforma Educativa, y que por considerarlo de interés, transcribimos íntegramente:

La reforma educativa privatiza la enseñanza, aseguran los maestros democráticos que la rechazan. No es cierto, aseguran los políticos, empresarios y periodistas que la impulsaron, aprobaron y defienden. ¿Quién tiene la razón?

Privatizar significa transferir una empresa, un bien o una actividad del sector público al sector privado. Privatizar implica ceder a particulares, por la vía de la venta, la transferencia, la subrogación o la asociación, áreas, responsabilidades y activos públicos. Eso es lo que hace en el sector educativo la reforma constitucional recientemente aprobada. Y no porque venda a empresarios escuelas o mobiliarios. Como sucede en casi todo el mundo, la privatización de la enseñanza en México es un proceso que tiene muchas caras. Y la venta de bienes es sólo uno de esos rostros.

La reforma educativa privatiza la enseñanza porque abre las puertas para que se delegue en los padres de familia la responsabilidad del sostenimiento de las escuelas. Lo hace facilitando la penetración de la mano invisible del mercado a través de la promoción, dentro del espacio público, de la lógica, normas y concepción del mundo empresarial. Y lo favorece, también, al allanar el camino para la subrogación de servicios y el subsidio al sector privado. Punto clave en la privatización es el otorgamiento de la autonomía de gestión de las escuelas.

Según los promotores de la nueva norma, ésta propiciará que los recursos públicos lleguen a los centros escolares y sean eficazmente utilizados, garantizando la gratuidad de la educación pública.

No es así: la legislación deja paso franco para que, en nombre de esa autonomía, y con el pretexto de involucrar a los padres de familia en la gestión y el mantenimiento de las escuelas, se legalicen de facto las cuotas como si fueran colegiaturas, se permita la entrada a los centros escolares de empresas que proveen recursos y se convierta en letra muerta el precepto constitucional que garantiza la gratuidad de la educación pública.

Lo que se facilita, en realidad, es que se cuelen a las aulas gestores privados que puedan comerciar con las necesidades escolares. La autonomía de gestión escolar profundiza las desigualdades socioeconómicas y rezagos ya existentes en los centros escolares. Pone a cada escuela a "rascarse con sus propias uñas". Oficializa y legitima la existencia de planteles educativos de primera, segunda y tercera categoría.

Crea las condiciones para que programas compensatorios tales como becas, desayunos, desaparezcan, delegando su responsabilidad en entes privados, sean filantrópicos o asistenciales.

Según sus promotores, la reforma busca que, en el marco de esta autonomía, sea la escuela la que administre los rubros de infraestructura y compra de materiales educativos, resuelva problemas de operación básicas y propicie condiciones de participación.

Sin embargo, como señala el profesor Luis Hernández Montalvo, el Reglamento Interior de Trabajo de las Escuelas Primarias de la República Mexicana, establecido en 4 de octubre de 1966, ya permite esto.

Con la reforma se crean las condiciones para avanzar en la introducción del modelo de "escuelas chárter", financiadas con dinero público, pero administradas como instituciones privadas, que en Estados Unidos han resultado un fracaso.

Una cara más de la privatización es la creciente influencia de la lógica del libre mercado asociada con la rendición de cuentas basada en la realización de exámenes estandarizados, como principio fundamental de la gestión educativa.

En su libro La muerte y la vida del gran sistema escolar estadunidense: cómo los exámenes y la elección están destruyendo la educación, Diane Ravitch lo explica: “Yo lo llamo el movimiento por la reforma empresarial –dice–, no porque todos quienes lo apoyan están interesados en obtener ganancias, sino porque sus ideas provienen de conceptos empresariales como competencia y objetivos, recompensas y castigos, y "réditos sobre las inversiones".

En contraste, los educadores hablan de currículum e instrucción, desarrollo infantil, pedagogía, condiciones de aprendizaje (como la cantidad de alumnos en cada salón), recursos, condiciones de vida de los estudiantes que afectan su salud y motivación, y relaciones con las familias y las comunidades”.

Uno de los rostros de la privatización es la subrogación y contratación de los servicios educativos, similar a la que el IMSS prohijó a través de lo que Gustavo Leal bautizó como "guarderías patito". Mediante este mecanismo de asociación público-privada, se transfiere a agentes privados la realización de obras, estudios, evaluaciones, que son responsabilidad de los gobiernos federal o estatales. Los negocios hechos (y por hacerse) a su amparo son, como demuestran Enciclomedia y el Programa de Habilidades Digitales, multimillonarios.

Con frecuencia, esta subrogación de servicios se justifica con el pretexto de la vigilancia ciudadana en las tareas educativas.

Los investigadores de la UPN Marcelino Guerra y Lucía Fierro documentaron el involucramiento y participación en asuntos de la enseñanza pública a escala nacional de entidades civiles como Transparencia Mexicana, Fundación IDEA, Fundación Empresarios por la Educación Básica, Fundación Televisa y Servicios Integrales de Evaluación y Medición Educativa SC.

Finalmente, otro de los semblantes de la privatización (quedan pendientes de explicar varios) es la tendencia creciente del gobierno federal a subsidiar al sector privado.  Por ejemplo, el decreto presidencial de Felipe Calderón para deducir impuestos hasta ciertos montos en las cuotas para educación privada es una forma de transferir recursos a las escuelas privadas. La reforma recién aprobada no dice una sola palabra de este asunto.

Los maestros democráticos tienen razón cuando señalan que la contrarreforma educativa es un paso más en la privatización de la enseñanza. Al oponerse a ella están defendiendo la educación pública. Hipolitocuevas@hotmail.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®16. 11 al 18/05 2013. Estados Unidos. José Luis González: La guerra que viene.

No obstante todo indica que fueron los mercenarios los que han utilizado esa arma química culpando al gobierno sirio, para que la ONU autorice la intervención armada de las potencias occidentales como se hizo con Irak, por la supuesta posesión de ese tipo de armas de destrucción masiva.  China y Rusia han vetado en la ONU la intervención. 

“Sólo le pido a Dios

que la guerra no me sea indiferente,

es un monstruo grande y pisa fuerte

toda la pobre inocencia de la gente.”

León Gieco.

Eisenhower  dijo en su discurso de despedida, que si Estados Unidos no transformaba  su industria bélica en otra cosa, sería un  país involucrado en guerras continuas. Así, ha sido, la economía de guerra de Estados Unidos es una economía que no se sostiene si no exporta armas, y no propicia guerras o directamente se involucra en ellas.

Prueba de esto en el presente es la gira que llevó a cabo el Secretario de Defensa de Estados Unidos  Chuck Hagel recientemente, a la zona donde se está generando la tercera guerra mundial  (¿no se debería llamar más bien Secretario de Guerra, y no de defensa como ha dicho Eduardo Galeano?).

Estuvo en Oriente Próximo, visitando países amigos a los cuales surte de armas, y con los cuales se confabula preparando el terreno para la invasión  deseada por Israel y el mismo Estados Unidos a su enemigo “mortal”, Irán, por presumiblemente estar enriqueciendo uranio para fabricar sus propias bombas nucleares para defender su petróleo.

Algunas potencias occidentales como Francia, Inglaterra, Alemania y las petromonarquías del área están ayudando a allanar el camino  hacia la invasión de Irán, Damasco la capital de Siria solo es la antesala de su asonada.  

No van a liberar pueblos, los están masacrando a través de los ejércitos de mercenarios, han propiciado que Bashar Al-Assad haga lo propio, en medio de todo esto los revolucionarios sirios han quedado entrampados  en medio de dos fuegos o más. 

¿Y los refugiados palestinos en Siria?, andan de la seca a la meca, en los campos de refugiados en Líbano ya no caben, regresar a Gaza para ser nuevamente agredidos, tampoco es viable, gente muriendo aquí y allá ante la indolencia de la ONU, de occidente. 

Paren esa guerra, para eso se inventó la política, y aunque hay quien dice que la guerra es la política en otra forma, yo afirmo que las guerras de conquista son la expresión más cínica de la no política. Cuando Prometeo se robo el fuego del Olimpo, Zeus mandó a Hermes a inocular en la conciencia del hombre, la política, para que no terminaran matándose los unos a los otros  con esa nueva arma, que con el tiempo devendría en la bomba atómica y otras armas de destrucción masiva, con las que cuentan ahora los “elegidos de dios.”

Ya andan buscando pretextos para intervenir directamente en Siria, que si el gobierno de Damasco a usado gas sarín, un arma química prohibida por los protocolos de guerra de Ginebra de 1925, que si parte de los arsenales de guerra sirios los pensaban enviar a Hezbolá al Líbano  u otros lugares  para apuntarlos a Israel. Reacción inmediata de Israel, bombardeo a esos arsenales, guerra preventiva, les suena conocido eso.

El gobierno de Damasco ha pedido una investigación de la ONU, para que se esclarezca lo del gas, Estados Unidos ha obstaculizado esta investigación. No obstante todo indica que fueron los mercenarios los que han utilizado esa arma química culpando al gobierno sirio, para que la ONU autorice la intervención armada de las potencias occidentales como se hizo con Irak, por la supuesta posesión de ese tipo de armas de destrucción masiva.  China y Rusia han vetado en la ONU la intervención. 

Ahora viene el ataque israelí fuera de todo respeto por el derecho internacional, para provocar  una reacción  de Siria, y entonces si hacer el trabajo que Estados Unidos ha hecho en otros capítulos de esta guerra por el petróleo, Damasco se ha mostrado cauto, sabe lo que viene, con respuesta o sin respuesta a este atraco. Ya lo ha dicho  Bill Richardson el representante de Estados Unidos en la ONU, Estados Unidos no mandará marines, enviará bombarderos, misiles.

El propósito, destruir la infraestructura civil y militar, desgastar el tejido social con “daños colaterales”, la estrategia del terror y del genocidio, desaparecer de Siria todo vestigio de resistencia, para marchar sobre Teherán.  ¿Estaremos asistiendo al inicio de la tercera guerra mundial? Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®17. 11 al 18/05 2013. Costa Rica. Fernando Durán Ayanegui. Polígono: Verde y Negro.

Actualmente se debate con ardor, en EE. UU., el tema del impacto ambiental del uso intensivo de ese método que entraña, en el subsuelo, una seria contaminación de las fuentes de agua potable y, en la superficie, un enorme riesgo para la salud pública provocado por la diseminación de polvo silíceo, causante de enfermedades pulmonares en los seres humanos.

Ya ocurrió la visita del presidente Obama a Centroamérica y ahora los expertos en una gran diversidad de disciplinas pasarán varios años evaluando sus efectos inmediatos.

Mientras tanto, un vecino nuestro sin formación específica nos aseguraba, a principios de semana, que el Gobierno de Costa Rica dejó pasar la oportunidad de asestarle un golpe irreparable a Daniel Ortega, algo que habría conseguido con solo proponer que la reunión de mandatarios tuviera lugar en Managua. Pero nunca se sabe.

No entendimos a qué se refería ese vecino. Por el contrario, una vecina cuyo amplio traspatio es uno de los pocos predios agrestes que quedan en nuestro barrio, demostró claramente la vigencia del dicho “río revuelto, ganancia de pescadores”. Ella contrató el martes pasado a unos diestros trabajadores para que desbrozaran a fondo su terreno y les ordenó que sacaran a la acera los desechos vegetales empacados en una alucinante cantidad de bolsas plásticas de tamaño “jardín”. Pasamos por ahí el miércoles tempranito y, a fuera de oficiosos, aprovechamos que la dama estaba visible para comentarle que tal vez los camiones recolectores de basura de la municipalidad no se llevarían aquella inusual carga o, al menos, se le advertiría que habrá de recibir un cobro especial por tratarse de “basura no convencional”. La señora, muy digna ella y sin fruncir el ceño, nos dijo: “Adió, apuesto a que no van a dejar eso ahí para que lo vea Obama cuando pase rumbo a Zapote”. En efecto, al atardecer ya había ganado su apuesta.

En cuanto al largo plazo, sabemos que los tiempos presentes no son propicios para la profecía, pero siempre habrá espacio para expresar algún deseo bien intencionado.

Como miembros de una sociedad dotada de una vigorosa conciencia ecológica, quizás deberíamos desear que no prospere la iniciativa, anunciada por un alto funcionario de nuestro gobierno, de aprovechar la oportunidad para gestionar un convenio que les permita a los países centroamericanos la importación privilegiada de gas natural de EE. UU., que se obtiene cada vez más mediante el método de extracción llamado fracking.

Actualmente se debate con ardor, en EE. UU., el tema del impacto ambiental del uso intensivo de ese método que entraña, en el subsuelo, una seria contaminación de las fuentes de agua potable y, en la superficie, un enorme riesgo para la salud pública provocado por la diseminación de polvo silíceo, causante de enfermedades pulmonares en los seres humanos.

Diríase que Costa Rica, el país que se autodeclara “verde”, no puede ser, al mismo tiempo, verde en lo interno y negro en escala global.  duranayanegui@gmail.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

Contáctenos.

www.latinpress.es

¿Quiénes somos? LatinPress es un boletín español de análisis semanal sobre América creado por José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez editado en Marbella, España. Nuestro objetivo es ampliar el conocimiento sobre el continente americano a través de un análisis claro y sin limitación ideológica alguna, respetando la sensibilidad mundial y dando apoyo manifiesto a los más desprotegidos. Nuestros columnistas realizan sus análisis sin recibir pago económico alguno y se destacan por ser pensadores y responsables sociales de talla internacional. LatinPress es un medio digital que da preferencia a aquellos análisis que buscan la objetividad y el freno de los abusos que hoy vivimos en el mundo. LPs.

Participe. Si desea enviar su análisis a LatinPress la responsabilidad del contenido es de quien los escribe. Los artículos deben ir firmados, con el Nº del documento de identificación y dirección. Puede enviarnos sus artículos y si desea una foto suya para que sea publicada a: participa@latinpress.es LPs.

Publicidad. Siempre a precios de crisis. Envíe su solicitud a publicidad@lantinpress.es Nos pondremos en contacto con usted los más rápidamente posible. LPs.

LatinPress se envía a universidades, centros culturales, asociaciones de inmigrantes, centros de congresos, partidos políticos, embajadas, consulados y personajes públicos en España y América. Llega semanalmente a los siguientes países: España, México, Venezuela, Guatemala, Ecuador, República Dominicana, Costa Rica, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Colombia, Perú, y Estados Unidos.

COLUMNISTAS DE LATINPRESS®.

CLP1. Leopoldo Puchi. Periodista. Fue Secretario general del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ministro del Trabajo en el primer gobierno del presidente Chávez y Diputado de la Asamblea Nacional. LatinPress® Venezuela.

CLP3. Manuel Sutherland. Economista y Profesor de Estado, Economía y Política en la Universidad Bolivariana de Venezuela, es Coordinador de Formación en Economía Política de la Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM). www.alemistas.org. LatinPress® Venezuela.

CLP4. Francisco Javier Sancho Más. Periodista. Columnista de El Nuevo Diario de Managua, Nicaragua. Miembro del Centro Nicaragüense de Escritores. En 2010 publicó el libro de relatos “Si estuvieras aquí”. Estudió Filología y tiene un Postgrado de Pedagogía, Periodismo y Master en Derecho Internacional. Coordinador del proyecto Testigos del Horror que le ha llevado por países como Yemen, Cachemira, Congo, Bangladesh, Colombia o Haití. También ha publicado la Colección Cien Relatos Geniales, editorial Jamais, España; Las Cien Novelas Para Siempre del Siglo XX, editorial LEA, Managua. LatinPress® Nicaragua.

CLP5. H.F. Coronel-Brizio. PhD. en Estadística Matemática Department of Mathematics and Statistics Simon Fraser University British Columbia, Canadá. 1994. Maestro en Estadística e Investigación de Operaciones en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F. 1989. Licenciado en Estadística en la Facultad de Estadística de la Universidad Veracruzana Jalapa, Veracruz. México. 1984. Profesor en la Universidad Veracruzana en la Facultad de Física e Inteligencia Artificial. Algunas de sus más importantes publicaciones son: A.R. Hernández-Montoya, H.F. Coronel-Brizio, A. Aguilar-Salas and N. Bagatella-Flores (2011): “On Ising Spin Models and statistical wealth condensation: generating a wealth-like distribution. Accepted for publication in a special issue of the Physics Journal.     H.F. Coronel-Brizio, A. I. Shawky, R. A. Bakoban and A. R. and Hernández-Montoya (2010): “EDF tests for the exponentiated gamma distribution under type II censoring”.  Advances and Applications in Statistics. 17(1), pp. 95-104.     Coronel-Brizio, H.F. and A.R. Hernandez-Montoya (2010):  The Anderson-Darling Test of fit for the Power Law distribution from left censored samples. Physica A: Statistical Mechanics and its Applications, Volume 389, Issue 17, 1 September 2010, Pages 3508-3515.    Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; F. Rapallo and E. Scalas (2008): Statistical Auditing of loto k/N type games. Physica A, 387, 25, 6390-6485. Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; Rodriguez-Achach, M.E. and R. Huerta-Quintanilla (2007): Assesing Symmetry of Financial Return Series. Physica A. 383, 5-9. Doctor en Estadística Matemática e Investigador Nacional. México LatinPress® México.

CLP6. Fernando Durán Ayanegui. Nació en Alajuela, Costa Rica, en 1939. Es graduado de la Escuela Superior de Artes y Oficios de La Habana, Cuba, y de la Facultad de Ciencias y Letras de la Universidad de Costa Rica. Doctor en Química por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, e Investigador Invitado en la Universidad de Harvard, Massachusetts.  Fue presidente de la Asociación Costarricense de Autores de Obras Artísticas, Literarias y Científicas, y en la Universidad de Costa Rica fue Decano de la Facultad de Ciencias, Coordinador del Sistema de Estudios de Posgrado, Vicerrector de Docencia y Rector. En esa misma universidad fue Director del Sistema Editorial para la Difusión de la Investigación Científica (SIEDIN). En la actualidad es Miembro de Número de la Academia Costarricense de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española y columnista permanente del diario La Nación de Costa Rica. Ha publicado libros de cuento, poesía, novela y ensayo. Ha recibido las siguientes distinciones: Beca "José Martí", Gobierno de Cuba (1950-1956); Catedrático, Universidad de Costa Rica, 1977; Premio Nacional de Cuento de Costa Rica "Aquileo J. Echeverría", años 1981, 1986, 1987 y 1989; Premio “Jorge Volio” de Literatura, del Colegio de Profesores y Licenciados en Artes, Ciencias y Letras de Costa Rica, 1989; Primer Premio, Certamen Hispanoamericano de Novela Corta, V Centenario, del Municipio de Benalmá­dena,   Málaga, España, 1990; Profesor Emérito, Escuela de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad de Costa Rica, 1996. LatinPress® Costa Rica.

CLP9. Edis Octavio contreras Pérez. LatinPress® Venezuela.

CLP14. Rafael Peralta Romero. Periodista y profesor universitario. Ha publicado cuatro novelas, tres libros de cuentos y otros libros para niños. Es corrector de estilo y columnista del diario El Nacional, de República Dominicana, donde nació en diciembre de 1948. Es miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua. LatinPress®  República Dominicana.

CLP13. Carlos Ferreyra Carrasco. Periodista de la revista “Sucesos para Todos”, especializada en las guerrillas latinoamericanas y conflictos sociales. Ha sido Director México--Centroamérica y corresponsal de la agencia cubana Prensa Latina. Dirigió  en Televisa, México, “Cada Noche lo Inesperado”. Fue Periodista del Excélsior, reportero en Unomásuno y El Sol de México. En El Universal fue editor de la sección Internacional y luego en “Milenio diario”, director adjunto y posteriormente director del semanario Milenio, declarado durante su gestión como el mejor semanario de temas políticos en México. Ha sido durante diez años el vocero oficial del Senado, director adjunto de la agencia estatal Notimex y subdirector de medios nacionales en la Cancillería de la República mexicana. Galardonado, como periodista, con tres premios nacionales: dos en Cuba y uno en México. Ha cubierto la guerra Honduras--El Salvador. En Colombia y en Guatemala, ha tenido contacto con las guerrillas y actualmente escribe en “La Crónica de Hoy”; la “Agencia Quadratín”, American on Line y LatinPress® México.

CLP15. José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez. Sociólogo por la Universidad Complutense de Madrid. MBA por Instituto Directivos de empresas, Madrid. España. Editor de LatinPress®.España.

CLP16. Eduardo Marapacuto. Politólogo. Postgrado en ciencia Política. Fue Director de Política del Estado Tachira, Gerente del Fondo Editorial "SIMON RODRIGUEZ", Coordinador de Investigación y Postgrado y Jefe de Relaciones Institucionales del IUT – Táchira -Venezuela. Autor del libro: Reforma, Estado y Revolución. Articulista en el diario La Nación –Táchira y otros medios nacionales.LatinPress®.Venezuela.

CLP17. Fabrizio Reyes De Luca  Licenciado en Ciencias Sociales & Políticas. Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador. Facultad de Jurisprudencia. Editorialista del Diario El Telégrafo de Guayaquil – Ecuador. Articulista de opinión política y social de la Revista Bajo La Lupa de Lima – Perú. Ha desempeñado los cargos de Catedrático de Derecho Mercantil (Segundo Ciclo) Universidad Católica de Santiago, Guayaquil. Catedrático de Elementos del Derecho y Derechos Humanos, Universidad Metropolitana de Guayaquil.Catedrático de Ciencias Sociales y Políticas Universidad APEC – República Dominicana. LatinPress®. Ecuador.

CLP19. Ninfa María Monasterios Guevara. Ingeniera Agrónomo y poeta.LatinPress®.Venezuela.

CLP20. Humberto Caspa, Ph.D., profesor e investigador de Economics On The Move.  Dictó cátedras de Ciencias Políticas y Economía Política en la Universidad de California Irvine; California State University Long Beach, California State University San Marcos; y California State University Fullerton.  Autor del libro: Terror en el Barrio Latino: la llegada de la nueva derecha al gobierno municipal.  Actual columnista de varios periódicos nacionales en Estados Unidos.  Invitado como analista político en las cadenas de televisión Telemando y Univisión. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP21. Eduardo Álvarez. Periodista. Relacionista público. Consultor de comercio exterior y empresario. Preside actualmente las empresas Corporación Cenit y Eduardo Álvarez & Compañía. La primera es consultora y ejecutora [trader]  en materia de comercio exterior y la segunda se dedica al servicio de relaciones e información publica, incluyendo auditoría de imagen, estudio de opinión y estrategia de posicionamiento.  Articulista de primeros diarios domincanos. LatinPress®.República Dominicana

 CLP23. Humberto Vacaflor Ganam. Profesional  de la radio boliviana: Radio Chorolque de Tupiza. Radio Nacional, radio Altiplano y radio Illimani. Ha trabajado en el diario Presencia de La Paz siendo corresponsal en las zonas de las guerrillas. Exiliado en 1971 por el gobierno de Hugo Banzer. Periodista en Buenos Aires de la agencia de noticias Organización Noticiosa Argentina (ONA) y de la Agencia Nazionale Stampa Associata (ANSA) siendo su corresponsal en Bolivia. Productor en Radio El Mundo del programa “Argentina económica”. En 1976 en Bolivia creó el programa “Bolivia Económica” de radio Panamericana, además de ser tertuliano en el programa “Facetas” en radio La Cruz del Sur. Creador y director de La carta informativa semanal “Bolivia Económica”. En 1980 fue enviado otra vez al exilio a Lima y México desempeñándose como corresponsal de ANSA.  Periodista de Latin American Newsletters, de Londres, edición española y la carta informativa más famosa sobre América Latina. En Londres fue corresponsal de ANSA para la sección latinoamericana y periodista de la BBC de Londres para los análisis económicos sobre América Latina. Ha dirigido en Bolivia en el programa de radio Panamericana y la carta informativa semanal “Siglo 21”.Escribe, semanalmente, las columnas de opinión Recuerdos del Presente y Economía de Palabras. Ha sido elegido Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia. Secretario General de la Asociación de Periodistas de La Paz. Primer presidente rotativo de la Asociación de Periodistas de La Paz. Premio de Periodismo de la Fundación Manuel Vicente Ballivián. Miembro del Foro Iberoamérica, del que participan personalidades de España y América Latina. Designado como el mejor columnista del semanario La Época. LatinPress®. Bolivia.

 CLP25. Alberto Llanos Periodista. Reg. Del Colegio de Periodistas del Perú No. 11-1028. Reside en Lima y Ayacucho. Periodista de Panamericana Televisión S.A. TV5. Reportero del Centro de Noticias. Director del Centro de Investigación Periodística.  Director de Prensa Nacional.Premio Nacional de Periodismo. Premio Nacional de Cultura y  Educación. Desde la década del 80 ha realizado reportajes en las zonas de emergencia. Hoy es consultor y escribe para la TV - Canadá: www.hispanicroots.ca  LatinPress®. Perú.

 CLP26. Hipólito cuevas. Es Director Operativo de los periódicos NEWSVER Y VERANEWS que se publican en la ciudad de XALAPA, capital del estado de  Veracruz. Escribe la columna Alto Poder en los portales Los Gobernados, Crónica de Poder, Pulso Crítico y en la revista "MUJERES", que se edita en laciudad de Oxcaca. Ha sido Jefe de Prensa de las L1V Y LV legislaturas del Estado de Veracruz, del Comité directivo Estatal del PRI de la liga de Comunidades Agrarias (CNC) y del sindicato Magisterial SUTSEM. Es egresado de la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana. www.hispanicroots.ca  LatinPress®. México.

CLP27. José Luís González. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP28. Paco Vargas posee un amplísimo CV. Profesor diplomado en Ciencias Sociales por la Universidad de Granada, es poeta, escritor y periodista. En la actualidad dirige el Centro de Estudios Sociales de la Costa del Sol "Rafael Escuredo", es Premio de Periodismo y posee la Insignia de Oro de la Federación de Peñas Flamencas de Málaga. Asimismo, tiene el Premio al Mérito Educativo (colectivo), otorgado por la Junta de Andalucía. Es autor de los libros: “Ocanajimia” (Poesía). “EL placer del fracaso” (Poesía), "Poesía para pobres"(Poesía), “Últimas Soledades” (Poesía). “El diario de un hedonista” (Novela), “Juan de la Loma. Memorias apócrifas de un cantaor mijeño” (Biografía). “El flamenco al cole” (Ensayo). "Historia y actualidad del flamenco en Málaga. Sus cantes y sus artistas" (Ensayo). Fue miembro del Consejo de Redacción de “El Olivo  Flamenco” y la revista internacional “Música Oral del Sur”. Es director de la revista digital “Ático Izquierda” (flamenco). Profesor-ponente en los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), ha impartido conferencias en las universidades de Sevilla, Córdoba, Granada y Málaga en la que, además, fue director del curso de verano “El flamenco en los umbrales del siglo XXI. Una visión actual” celebrado en su sede de Ronda. Es productor artístico de seis obras discográficas entre las que destaca la colección “Viejas voces flamencas de Málaga”. Participante en las jornadas "Flamenco y Universidad" de la Universidad de Sevilla y Córdoba donde ha impartido conferencias y codirigió el seminario “El flamenco, compromiso social y político”. Coautor de los libros: Flamenc oh! I Circuito de los Cantes Autóctonos. A Morente. Camarón, cinco años después. Un Arco Iris Flamenco. Umbral Flamenco del 2.000. A Rafael Morales Montes. A la Paquera. Selección de soleares. A Juan Valderrama. Autor de letras flamencas, fue miembro del Consejo de Redacción de: El Olivo. Revista de Flamenco. Música Oral del Sur. Revista internacional. Redactor y/o colaborador en los de comunicación Marbella Express, Diario de Málaga, M-95 TV Marbella. LatinPress®.España.

 CLP29. Andrés Cuevas González. Presidente del PASOC. Militante de IULV-CA. Ha sido Concejal, Diputado y Senador.  LatinPress®.España.

Internacional

LatinPress®. 11 al 18/05 2013.  Cartas idénticas de fecha 5 de mayo de 2013 dirigidas al Secretario General y al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de la República Árabe Siria ante las Naciones Unidas.

Siguiendo instrucciones de mi Gobierno, quisiera transmitir la siguiente información.

El domingo 5 de mayo de 2013, a las 01.40 horas, hora de Damasco, aviones de guerra israelíes que sobrevolaban Israel y el Líbano meridional dispararon cohetes en tres emplazamientos pertenecientes a las fuerzas armadas de la República Árabe Siria en el noreste de Jamraya, en Maysalun y en el aeropuerto de Shira’i en la zona de Dimas.

Los emplazamientos atacados se encuentran en Damasco y en las zonas rurales circundantes. La agresión israelí mató e hirió a muchos civiles sirios y causó una amplia destrucción en dichos emplazamientos y en las zonas civiles próximas.

Esta flagrante agresión israelí confirma la coordinación entre Israel, los grupos terroristas y los takfiristas del Frente Al-Nusra, brazo de Al-Qaida.

El objetivo de dicha coordinación es prestar apoyo militar directo a los grupos terroristas, que recientemente fracasaron en su intento de controlar el territorio. También confirma que no cabe duda de que Israel es el que se beneficia, el que instiga y, en algunos casos, el que perpetra, ya sea de forma directa o indirecta, por medio de sus agentes en el país, los ataques contra el Estado sirio y su población.

A este respecto, la República Árabe Siria afirma que las recientes afirmaciones de Israel sobre movimientos de armas fuera del territorio sirio carecen de fundamento.

Las continuas agresiones israelíes están intensificando las tensiones en la región, y amenazan con conducir a una guerra general que pondría en riesgo la paz y la seguridad internacionales y regionales.

La República Árabe Siria cree que las afirmaciones realizadas por los Estados Unidos de América antes y después de dichos ataques alentaron a Israel a cometer su agresión y le proporcionaron la coartada política que necesitaba para violar la soberanía siria, contraviniendo claramente la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional.

Al tiempo que la República Árabe Siria afirma su derecho a defenderse y a defender su territorio y su soberanía, insta al Consejo de Seguridad a asumir sus responsabilidades de poner fin y prevenir la recurrencia de la agresión israelí contra Siria, y de garantizar que la situación en la región no empeore y entre en una espiral fuera de control.

La República Árabe Siria considera que la justificación continuada que determinados miembros permanentes del Consejo de Seguridad dan a la agresión en curso por parte de Israel y a la ocupación de territorio árabe, incluido el Golán sirio ocupado, los hace plenamente responsables de las consecuencias que se puedan derivar de las agresiones israelíes.

Le agradecería que tuviera a bien hacer distribuir la presente carta como documento oficial del Consejo de Seguridad.

(Firmado)

Bashar Ja’afari

Embajador Representante Permanente. http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=S/2013/267&Lang=S Lps2.

Local.

LatinPress®. 11 al 18/05 2013. Izquierda. El Jeque aparece en twitter. Enrique Monterroso y Miguel Díaz critican que la alcaldesa,  Ángeles Muñoz, quiera tapar su fracaso en la ampliación del puerto de La Bajadilla atacando a la Junta de Andalucía en lugar de “asumir sus propias responsabilidades y reconocer que se equivocó apostando por un Jeque que en los últimos meses solo ha dado señales de vida a través de Twitter”. A pesar de ellos, “Muñoz ha llegado a embarcar al Ayuntamiento con una participación del 3% en lo que ha terminado por ser una sociedad fantasma, ha cometido una gran irresponsabilidad”. Desde IU se solicita a la alcaldesa que deje su estrategia de “huida hacia delante y reconozca que han sido ella y el jeque quienes han liquidado el proyecto y puesto en peligro la imagen de Marbella como ciudad para inversiones estratégicas serias y bien planificadas en el sector turístico”. La formación de izquierdas va a organizar un acto el próximo jueves con el director de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), Miguel Paneque. El evento estará abierto a toda la ciudadanía y el responsable directo de la agencia de puertos dará cuenta de todo el proceso y recogerá opiniones y preguntas de los asistentes. El acto con el máximo responsable de la agencia de puertos será el próximo jueves 9 de mayo a las 19:00 horas en las instalaciones del Albergue África de Marbella. IU presenta a sus delegados en las Juntas de Distritos de San Pedro. El grupo municipal de IU presentó el lunes 6 a sus delegados en las Juntas de Distritos de San Pedro. Samuel Medinilla representará a la formación el Distrito 1 y Victoria Morales hará lo propio en el Distrito 2 Ambos delegados desarrollarán los ideales que diferencian a IU en el panorama político local, entre los que destaca la defensa de los intereses de la mayoría de sampedreños, la creación de una conciencia ciudadana y el fomento de la participación vecinal. Morales ha denunciado los intentos del PP por dividir a la ciudadanía sampedreña en dos distritos aleatorios “como si los problemas fueran distintos dependiendo de si se producen dos calles más arriba o más abajo”. La delegada de IU ha destacado la importancia de que los vecinos se mantengan unidos en la búsqueda de soluciones a problemas que son comunes “y que no entienden de calles o divisiones artificiales”. “Mi trabajo se basará en la unidad de acción de todos los sampedreños, independientemente de dónde vivan”, ha añadido. Medianilla aseguró que su labor estará orientada en escuchar a los vecinos y trasladar sus problemas y las posibles soluciones a las instituciones. “El trabajo de los representantes de IU en los Distritos se desarrolla en la calle, en las plazas, en los comercios, al lado de los ciudadanos, y no aislados en un despacho”. Los concejales Enrique Monterroso y Miguel Díaz apuntaron que Morales y Medinilla trabajarán para mejorar el bienestar de los vecinos a pesar de la partición arbitraria y partidista que el equipo de gobierno ha hecho de San Pedro al no seguir criterios objetivos, históricos, geográficos o funcionales. “Los distritos carecen de recursos para financiar las propuestas de los vecinos. Nacen con falta de legitimidad, porque se han constituido sin contar con la ciudadanía. De un proyecto pensado para facilitar la participación de los vecinos, verdaderos protagonistas de la vida política, se ha pasado a un instrumento creado a la fuerza y orientado al clientelismo político y con el que el PP puede mejorar la labor de propaganda de sus acciones”, han señalado. La dirección donde los ciudadanos de San Pedro pueden localizarles a Morales y Medinilla es: info@iumarbella.com; info@iusanpedro.es y en Facebook Izquierda Unida San Pedro y Marbella  IU propone rebajas del IBI de hasta el 50%. Enrique Monterroso y Miguel Díaz han exigido  al equipo de gobierno que elabore un censo con las viviendas públicas de titularidad municipal que hayan aparecido durante los procesos de regularización de inmuebles en estos tres años de vigencia del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Los concejales han instado al ejecutivo local a que ponga las viviendas a disposición de los vecinos de menos recursos económicos a través de alquileres sociales. También han recordado que la alcaldesa vetó una moción en la que IU proponía crear un censo de inmuebles sin habitar. Los concejales instan al equipo de gobierno a que adopte medidas que faciliten a los integrantes de colectivos en riesgo de exclusión social tener acceso a una de las 16.400 viviendas que, según la memoria del PGOU, se encuentran desocupadas. Entre estas iniciativas, los ediles han propuesto rebajar hasta un 50% el Impuesto de Bienes Inmuebles, tributo que en Marbella es uno de los más altos de la provincia, a los propietarios que pongan viviendas vacías en alquiler social. Otra opción que han planteado los ediles para facilitar a los vecinos en peores circunstancias socioeconómicas el acceso a un hogar digno, uno de los derechos que recoge la Constitución estatal, ha sido la de ceder suelo de titularidad municipal para construir viviendas de protección pública en las mismas condiciones ventajosas en las que el equipo de gobierno regalo una parcela municipal de 2.500 metros cuadrados en una de las mejores zonas del municipio para la ubicación de una iglesia ortodoxa. La propuesta de IU permitiría aumentar las dos únicas promociones de viviendas sociales que ha acometido el PP desde que ocupó el poder, hace ya seis años, y que resultaron fallidas, pues muchos interesados tuvieron que desistir de hacerse con una vivienda por el excesivo precio a pesar de su carácter social. IU respalda a los colectivos que defienden la educación pública frente a los recortes. Enrique Monterroso y Miguel Díaz, han expresado su apoyo a las madres, padres, estudiantes y profesionales de la docencia que se han movilizado para manifestar su repulsa a los ataques que sufre la educación pública a causa de los recortes sistemáticos del gobierno central, del PP. Los ajustes sobrepasan los 5.000 millones de euros. “El objetivo encubierto es desmantelar el único servicio público que garantiza el derecho universal a la educación en igualdad de condiciones para todos”, ha señalado Monterroso.Los ediles señalaron que uno de los principales responsables de la precarización de la educación pública es el ministro del ramo, José Ignacio Wert, alentado por el lobby eclesiástico, empecinado en sacar adelante la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), a pesar del rechazo que han mostrado amplios colectivos del sector y el Consejo de Estado. Este órgano, entre otros dictámenes en contra, sostiene que no hace falta aprobar una nueva ley para introducir los cambios que pretende imponer el ministro ni es de recibo plantearla sin el consenso de las fuerzas políticas y sociales. IU alerta de que la LOMCE conllevará liquidar el modelo de educación pública que se ha conquistado en las últimas décadas en beneficio de una docencia mercantilizada, cuya calidad dependerá del poder adquisitivo de las familias. El propio bachillerato, institución básica para la formación de cualquier estudiante, obligará a hacer frente a altos gastos que no todos los vecinos podrán pagar. En las universidades, tasas y precios de másteres y postgrados ya se han disparado”, apuntó Díaz. Al mismo tiempo que la reforma beneficia a la docencia elitista precariza la pública al aumentar considerablemente el número de alumnos por clase, reducir el número de profesores, eliminar becas y ayudas y destinar presupuestos insuficientes a la formación o la investigación. “Es una reforma al servicio de los mercados, sexista, segregadora, antieducativa y que recorta la participación de las ampas”. Nuevo Consejo Político de IU. La asamblea local de Izquierda Unida-Los Verdes Convocatoria por Andalucía de Marbella y San Pedro ha presentado a los 12 miembros que integran la dirección con la que la formación de izquierdas impulsará una transformación social del municipio en el nuevo contexto político que ha surgido como reacción a la crisis y sus consecuencias en forma de recortes, ajustes y precariedad. La renovación del órgano de dirección de IU se enmarca en el proceso asambleario abierto por la formación a nivel estatal y supone un fortalecimiento en el que se combina la continuidad de los referentes que han impulsado el proyecto de IU en los últimos años junto a la incorporación de nuevos valores que destacan por su “empuje, capacitación y compromiso”. Miguel Díaz, será el nuevo coordinador de la formación, relevando en este cargo a Enrique Monterroso. “Se trata de un relevo justificado en los plazos formales recogidos en los estatutos de IU, lo realizamos de forma armónica y para seguir trabajando en un proyecto que no se basa en liderazgos personales sino en implicaciones colectivas”, explicó Díaz. El nuevo consejo queda liderado por Miguel Díaz (Periodista), es el nuevo Coordinador de la organización local. Manuel Núñez Economista), será el secretario de organización. Victoria Morales, ha sido nombrada secretaria de acción política. Álvaro Rodrigo, desempeñará la secretaría de comunicación. Enrique Monterroso, asume la secretaría de la política municipal. Mª. Ángeles Rodríguez, monitoreará el área social y cultural. David Mena, llevará la plataforma de Stop Desahucios. Carmen Varo llevará la delicada parcela de Género. Mª. Ángeles Díaz, Gerardo Coba, Carmen Vilches y el exsenador y diputado, Andrés Cuevas también forman parte del nuevo eje de IU de Marbella. Lps1.

LatinPress®. 11 al 18/05 2013. Psoe. El Psoe exige actas de reuniones con los promotores para la regularización de viviendas. El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Bernal y la concejal Isabel Pérez, han anunciado que el PSOE va a exigir por escrito las actas con los acuerdos alcanzados con los promotores para la regularización de viviendas, y han avanzado que después de tres años de vigencia del Plan General se han normalizado 1.000, de las 16.500 viviendas en situación irregular, es decir el 6 por  ciento del total. Bernal ha señalado que la regularización de viviendas es otra de las “mentiras e incumplimientos” de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que durante la campaña electoral se comprometió a perseguir a los promotores para que estos abonaran las compensaciones y ahora “son los terceros de buena fe los que se están haciendo cargo de las mismas”. El portavoz socialista ha señalado que “queremos saber con qué promotores se han sentado, y qué acuerdos se han alcanzado”, y ha añadido que si el Ayuntamiento no está persiguiendo a los promotores “está siendo connivente con los que desfalcaron a este municipio”. “Necesitamos suelo para centros de salud, colegios, e infraestructuras públicas en general”, ha manifestado Bernal, quien ha añadido que “la obligación de una alcaldesa responsable es buscar el bien común de todos”. Sin embargo, según ha manifestado Bernal, “comprobamos que la alcaldesa está siendo “desleal” con los intereses de este municipio, en asuntos como el caso Pantoja o caso Blanqueo, ya que “se niega a pedir que el dinero de las multas repercuta en nuestra ciudad”. Esta misma actitud está mostrando en el asunto de la ampliación del puerto de La Bajadilla, ya que “se alinea con quien no ha cumplido sus compromisos con Marbella, mostrando  la más absoluta de las deslealtades con los intereses de nuestra ciudad”. Por su parte, Isabel Pérez ha señalado que las compensaciones previstas en el Plan General “vienen a resolver en cierta forma los excesos de otras épocas, y a tratar de asumir lo que ya se  ha realizado pero aportando a la ciudad lo que se ha entendido que deben dar para que se cumpla con lo que no se había cumplido urbanísticamente hablando”. Pérez ha manifestado que a día de hoy queda un 94 por ciento de viviendas por regularizar, cuando el Plan General establecía un plazo de un año voluntario para que los promotores hicieran frente al pago de las compensaciones, y el Ayuntamiento se acogió a la prórroga de un año más permitida en el plan. El Psoe exige a Ángeles Muñoz que “busque a su socio”. José Bernal ha exigido a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que busque a su socio, con quien se comprometió a acometer la obra de ampliación de La Bajadilla; al tiempo que ha recordado al equipo de Gobierno que todavía existe plazo legal para llevar a cabo el proyecto. Así, ha señalado que la Junta ya ha dicho que existe un plazo de 15 días para que los adjudicatarios del proyecto, entre ellos la alcaldesa de Marbella, digan si continúan con la obra y a partir de ahí se ha establecido un plazo de seis meses para entregar la documentación requerida. El portavoz socialista ha acusado a la alcaldesa de “total negligencia” en este asunto, y le ha preguntado qué puede tener que ver la Junta en que ella y su socio ahora decidan dar marcha atrás, cuando habían prometido una inversión de 400 millones de euros y 5.000 puestos de trabajo. Bernal ha recordado que la Junta de Andalucía ha ampliado el plazo de presentación de la documentación requerida hasta en tres ocasiones. Bernal ha lamentado también que Ángeles Muñoz “no dé la cara en este asunto”, y lance toda la artillería para tratar de tapar un “rotundo y estrepitoso fracaso”, del que ella es la única responsable. El decreto de exclusión de la Junta supondrá una inversión de 623.000€ para 780 Contratos. El parlamentario andaluz, José Bernal, ha anunciado que el decreto de exclusión de la Junta de Andalucía contempla una partida de más de 623.000 euros con los que se podrá dar empleo a 780 con nuevos contratos de Marbella y San Pedro. A este fondo, se une otra partida de 90.507 euros para consolidar la ayuda a domicilio en nuestro municipio. Bernal ha anunciado que el PSOE presentará una moción al próximo pleno de la corporación, en la que solicitará que se inste al Gobierno de España a que bonifique la seguridad social de las personas que se acojan a este programa, con el fin de que la cifra de contratados se incremente en 254 personas más. “No vamos a pedir ni siquiera al Gobierno a que iguale esta partida o que cree un plan similar de aplicación en el ámbito estatal”, ha manifestado Bernal, quien sí ha exigido que se bonifique la seguridad social ya que se trata de un plan “que va en beneficio de parados de larga duración”. El portavoz socialista ha exigido al Partido Popular de Marbella que apoye esta propuesta ya que “no podemos permitirnos que nuestro Ayuntamiento vote en contra de que haya 1.034 contratos”. En este mismo sentido, ha explicado que ya que los andaluces “tenemos menos 1.000 millones de euros menos de inversión por parte del Gobierno central, y se nos permiten 2.500 millones de euros menos de endeudamiento, lo mínimo es que el ejecutivo de Rajoy muestre su apoyo a los andaluces bonificando la seguridad social”. Bernal ha señalado además que los contratos tendrán una duración de entre 15 y 45 días, y con un sueldo medio de 800 euros. Ante todo, según ha advertido, “se priorizarán aquellas familias en las que todos sus integrantes estén en paro y en las que el parado sea de larga duración”. Bernal ha señalado además que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha este decreto en base a las altas cifras de desempleo que existen y que alcanzan a más de un millón de personas en Andalucía. En nuestra comunidad el 24,6 por ciento de los niños están en riesgo de exclusión, una cifra por debajo de la media española que se encuentra en el 26,2 por ciento. Los datos más dramáticos se encuentran en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla donde el porcentaje supera el 40 por ciento. Latinpress le preguntó a José Bernal sobre los cálculos salariales, la  dirección donde deberán acudir los interesados en estos empleos y si el Ayuntamiento ha aceptado la solicitud de Pleno Extraordinario sobre el Puerto de la Bajadilla. J.B., respondió que sobre los salarios al haber tiempos de dedicación distintos, se ha realizado una media de 800€ mes e incluso existe la posibilidad de trabajar hasta por 3 meses. La dirección donde deberán acudir los interesados, Bernal indicó que en el BOJA está toda la documentación que se solicitará y, que en todo caso será el Ayuntamiento el responsable de comunicar, entregar y gestionar los documentos recogidos. En relación al Pleno Extraordinario, el portavoz socialista comunicó que el Ayuntamiento tiene la obligación de aceptarlo, pero que otra cosa era el ponerle fecha al mismo. Esta misma semana, dijo Bernal, se entregará la solicitud definitiva y desde ese momento el Ayuntamiento tiene 15 días legalmente para responder; si en esos 15 días no responde, hay otros 10 días de margen hasta que el Secretario, de manera obligatoria,  se encarga de convocar el pleno, lo cual puede alargarse más de un mes. Esto ha ocurrido una vez cuando  el Ayuntamiento se negó a convocar un pleno extraordinario solicitado por nosotros en el pasado El Psoe preguntará por los gastos del viaje de Bendodo y Ángeles Muñoz a la feria de Dubai. El portavoz socialista en la Diputación de Málaga y miembro de la Junta Rectora del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Francisco Conejo francisco_conejo.jpg, ha registrado una solicitud de información dirigida al presidente del Patronato sobre el viaje a la Feria Arabian Travel Market (ATM) de Dubai en el que participan desde ayer el presidente de la institución, Elías Bendodo, y los alcaldes de Marbella, Ángeles Muñoz, y Benahavís, José Mena, además del director general del Patronato y otros quince socios del organismo. Conejo quiere saber el total de las personas que participan en la expedición, el coste del viaje, los gastos de alojamiento y manutención y el resto de gastos que haya tenido el Patronato de Turismo en relación con esta feria. “No olvidemos que la Diputación, a través del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, gastó 40.000 euros en el programa 'Living Costa del Sol', dirigido a dar salida al stock de 40.000 viviendas vacías que existen en la provincia, y no se vendió ni un solo inmueble”, apunta Conejo, que añade que la iniciativa sirvió para que Bendodo hiciera “una gira turística por cinco ciudades europeas con el dinero de todos los malagueños”. “No es de recibo que se cierre la guardería de la institución, la residencia de mayores de Colmenar o la escuela de enfermería dependiente del ente supramunicipal, al mismo tiempo que se invierte un millón de euros en un museo taurino, se financian conciertos en municipios como Alhaurín de la Torre o se ponen en marcha el programa 'Living Costa del Sol' o la oficina del alcalde”, critica Conejo. “Todo ello, sin olvidar que este gobierno provincial ha recortado más de 19 millones de euros a los pueblos y ciudades de la provincia en 2013 y les ha negado un plan de empleo”, ha concluido. Ángeles Muñoz abandona el proyecto del Pabellón de El Ingenio. El secretario general del PSOE de San Pedro, Ricardo López, junto a la concejal Ana Leschiera , informaron que el Ayuntamiento ha abandonado el proyecto para la construcción del pabellón de la barriada sampedreña de El Ingenio y tendrá que hacer frente a la devolución del dinero adelantado por la Junta de Andalucía. López recordó que en febrero de 2009, la alcaldesa anunció la construcción del pabellón de El Ingenio y poco tiempo después Ángeles Muñoz colocó la primera piedra de este proyecto. Paralelamente, año tras año se iba reservando una partida presupuestaria para la construcción del mismo, fondos que “nunca han llegado a materializarse”. López manifestó que en 2010 aparecieron informaciones en distintos medios de comunicación en las que se hacían eco de que se destinarían cinco millones de euros para la construcción de cuatro infraestructuras deportivas en nuestro municipio, las piscinas de Fuentenueva y Miraflores, y los pabellones de El Ingenio y Bello Horizonte. Así, ha declarado que existe un decreto de enero de 2013 por el cual se reconoce una deuda cercana a los 80.000 euros en concepto de devolución a la Consejería de Turismo y Deporte, por el “Reintegro por la subvención para la construcción del Pabellón de El Ingenio”, según lo establecido en un convenio firmado entre ambas administraciones en septiembre de 2009. Por su parte, Ana Leschiera ha pedido el acondicionamiento del antiguo edificio de La Azucarera, que actualmente sirve de sede para algunas asociaciones del municipio, y que “continúa teniendo barreras arquitectónicas”. Leschiera ha exigido también al concejal “incompetente” Eloy Ortega que “limpie San Pedro”, ya que “no podemos entender que antes una persona se encargase del mantenimiento de esta zona y estuviera en buenas condiciones, y actualmente esté en el más absoluto de los abandonos”. Psoe pide a los ocho concejales no electos de Andalucía que cesen. El secretario de Política Municipal del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, ha pedido a los ochos concejales no electos de Andalucía, todos ellos del Partido Popular, que acaten la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) y cesen. El pleno del TC ha confirmado hoy en un auto que son nulos e inconstitucionales todos los nombramientos de ediles no electos en los gobiernos locales de las grandes ciudades, por lo que deberán salir de las corporaciones cuando se publique la sentencia en el Boletín Oficial del Estado (BOE). De esta forma, ha contestado a la aclaración solicitada por la abogacía del Estado. Conejo ha exigido al PP que una vez cesen no de cobijo a estos ediles no electos como cargos de confianza. “No se entendería un gasto extra en estos cargos en una situación económica como la actual. En Andalucía existen un total de 8 concejales no electos, de los que 3 corresponden al Ayuntamiento de Málaga, 2 al de Marbella, 2 a Córdoba y uno a Sevilla, que vienen asumiendo tareas de gobierno gracias a la Ley de Grandes Ciudades aprobada en el año 2003. “El Tribunal Constitucional lo deja muy claro: que sólo gobiernen los elegidos, pero no los elegidos por el alcalde, sino por los ciudadanos”, ha puntualizado Conejo. El Ayuntamiento de Málaga es el que cuenta con mayor número de concejales no electos: el responsable de Ordenación del Territorio y Vivienda y portavoz del equipo de gobierno, Diego Maldonado; el de Educación y del distrito de Teatinos, Miguel Briones y la delegada de Comercio y Empleo María Ester Molina. En cuanto a Marbella, el equipo de gobierno cuenta con dos delegados no elegidos por votación, Federico Vallés, responsable de Deportes, y Baldomero León, de Participación Ciudadana. El Psoe exige que se destituya de manera inmediata a los dos concejales no electos. Diego Lara ha exigido a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que destituya de “forma inmediata” a los dos concejales no electos del Ayuntamiento de Marbella, después de que el Tribunal Constitucional confirmase ayer que estos nombramientos son “nulos e inconstitucionales”. Al mismo tiempo, ha exigido que de pasar a formar parte de la plantilla municipal como cargos directivos, tal y como ha confirmado la propia Muñoz, “sustituyan a otros cargos de confianza”, pero que en ningún caso se incremente el número de personas incluidas en este apartado, ya que a día de hoy su coste, “ya supone un lastre para la economía municipal”. En relación a su paso a personal directivo del Consistorio, Lara ha manifestado que “las cuentas públicas no pueden permitirse ese gasto”, de forma que si pasan a ser directores, “la alcaldesa debería reducir en dos el número de cargos de confianza municipales”. Lps2.

LatinPress®. 11 al 18/05 2013. Gobierno. La alcaldesa pide a Griñán “lealtad institucional con Marbella” y que aclare los planes de la Junta sobre el proyecto de ampliación de La Bajadilla. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha pedido al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, “lealtad institucional” con Marbella y ha señalado que “el rescate de la concesión del proyecto de ampliación de La Bajadilla es una muestra más del trato desigual que la ciudad recibe por parte del Gobierno autonómico”. Muñoz ha pedido a Griñán “que aclare qué va a suceder con el futuro de una obra que es vital para la ciudad porque no es tolerable que la Junta inicie los trámites para rescatar la concesión sin ofrecer ningún plan alternativo” y ha señalado que “sería lamentable que volviera a meter el proyecto en un cajón durante otros quince años”. En este sentido, la alcaldesa ha indicado que “los ejemplos de la dejadez del Gobierno autonómico en el municipio son numerosos” y ha citado la obra de ampliación del Hospital Costa del Sol “que lleva dos años paralizada sin que la Junta ofrezca soluciones”, el tren litoral “que el propio presidente, José Antonio Griñán, prometió en campaña electoral” o la construcción de colegios, institutos y centros de salud “que Marbella demanda desde hace años”. El Ayuntamiento y Costas aportarán 50.000 metros cúbicos de arena. El Ayuntamiento de Marbella, en colaboración con la Demarcación de Costas, ha iniciado la regeneración de las playas del municipio de cara al inicio de la temporada alta de verano con la aportación de cerca de 50.000 metros cúbicos de arena. “Los trabajos han comenzado esta semana en Cabopino y se extenderán durante los próximos días en esta zona”, ha destacado el concejal de Playas, Antonio Espada, quien ha explicado que, debido a los temporales de poniente, la arena se ha desplazado a esta parte del municipio. Con esta arena, entre 15.000 y 20.000 metros cúbicos, se regenerarán las playas de Las Chapas y especialmente las que se alinean con las Dunas de Artola. Además, Espada ha precisado que “con los temporales de levante que llegarán lograremos que parte de esa arena se trasvase hasta la playa del Cable, que este año cuenta con menos cantidad”. Posteriormente se acometerá en las playas de Puente Romano y Marbella Club para aportar arena a La Fontanilla y desde Puerto Banús se trasvasará hasta las de San Pedro Alcántara. El concejal ha asegurado que “ahora es el momento de realizar estos aportes de arena y no antes de Semana Santa, como se había pedido por parte de otras formaciones de la oposición, porque con los temporales que ha habido se hubiera tirado el dinero y no habrían servido de nada”. Lps.

Nacional

LatinPress®. 11 al 18/05 2013. Cayo Lara invita a que no se dé “ni un paso atrás frente a la locura que supone la ‘contrarreforma’ educativa del Gobierno del PP” y señala que “desde Izquierda Unida seguiremos dando nuestro completo apoyo a las movilizaciones contra los recortes educativos y frente a los cambios que se busca implantar”

Izquierda Unida, a través de sus militantes, simpatizantes y dirigentes, ha tenido una participación muy activa en todo el Estado en las nutridas manifestaciones celebradas hoy con las que se ha cerrado la exitosa jornada de huelga general educativa en todos los niveles, convocada por distintos colectivos de la Educación, en protesta hacia la ‘contrarreforma’ que trata de imponer el Gobierno de Mariano Rajoy a través de la Ley Orgánica de Mejora del Calidad Educativa (LOMCE).

La participación de IU en las actuaciones de protesta ha estado impulsada por su Área Federal de Educación, que tenía marcada esta jornada de manera especial dentro de su campaña ‘LOMCE NO’, iniciada hace unas semanas.

En Madrid, una amplia delegación de miembros de las direcciones federal de IU y de IU-Comunidad de Madrid se ha mezclado con las decenas de miles de manifestantes que han salido a la calle bajo el lema ‘No a la LOMCE. No a los recortes. No a las contrarreformas educativas’ y han recorrido durante cerca de dos horas el itinerario de una marcha desarrollada sin incidentes.

La delegación de IU ha estado encabezada por su coordinador federal, Cayo Lara, que ha celebrado el “éxito rotundo de la jornada de hoy, tanto de la huelga como de la manifestación” y ha trasladado su felicitación a los colectivos convocantes de ambas.

Lara indicó que estos mismos movimientos sociales, así como las fuerzas sindicales y también Izquierda Unida “no van a dar ni un paso atrás frente a la locura que supone la LOMCE”.

El máximo responsable de Izquierda Unida expuso en declaraciones a los medios de comunicación que “la ‘ley Wert’ tiene entre su principales objetivos mercantilizar la Educación, hacer retroceder la Educación Pública hasta mucho antes de los logros que nos han permitido llegar hasta aquí y dificultar el derecho a la enseñanza sobre todo al alumnado proveniente de la clase trabajadora”.

Adelantó que, sea aprobada mañana o no la LOMCE en el Consejo de Ministros, “desde Izquierda Unida seguiremos dando nuestro completo apoyo a las movilizaciones que se realicen contra los recortes educativos y frente a la ‘contrarreforma’ que busca implantar el PP en las enseñanzas básicas, postobligatorias y en las universitarias”.

Valoró esta jornada del 9 de mayo “como un día que marca y demuestra el mayoritario rechazo de madres y padres, profesorado, trabajadores de la educación y el alumnado contra el ataque sistemático que sufre nuestra Educación Pública por parte de la derecha. Se han soportado ya recortes presupuestarios por más de 5.000 millones de euros con la finalidad de desmantelar el servicio público educativo”.

Cayo Lara señaló que “seguiremos pidiendo la retirada de la LOMCE hasta el último momento porque es lo mejor para las futuras generaciones. Lo más sensato que puede hacer el Gobierno es retirarla y comenzar de nuevo los cambios que quiera hacer, pero esta vez consultando de verdad con todos sectores y grupos implicados”. Lps1.