LatinPress®. 115. Año 2. Boletín digital gratuito. Marbella, Andalucía, España. 18 al 25/05 2013.

España. Venezuela. Cuba. Nicaragua. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú.

http://www.latinpress.es Quiénes somos. Contacto.

 

Chávez: El Pensamiento de los ÁngelesChávez: El Pensamiento de los Ángeles

Chávez: El Pensamiento de los Ángeles. Como el Libertador Bolívar en 1805, cuando juró en el Monte Sacro liberar a Venezuela, el presidente Chávez hizo uno suyo a la sombra del histórico árbol aragüeño El Samán de Güere, donde se dice que descansó Bolívar y donde en 1524, las tropas españolas decapitaron a cientos de indios venezolanos. Bajo las sombras de ese árbol el comandante se hizo insurgente contra la Venezuela donde en 1999 el 80% de sus habitantes eran pobres.  UNITED.PC / Amazon / Barns&Noble.

Internacionales

Libia. Cartas de mayo de 2013 dirigidas al Secretario General y al Presidente del Consejo de Seguridad por el Encargado de Negocios de la Misión Permanente de Libia ante las Naciones Unidas. Lps.

Ley de Transparencia en España: ¿Qué sucedió durante las cargas policiales de Atocha el 25-S? ¿Cuántas identificaciones realizan las fuerzas de seguridad y cuál es su motivación? ¿Cuántos incidentes racistas, xenófobos o discriminatorios se dan cada año? ¿Cuántas personas sin hogar hay? Lps.

Perú. Alberto Llanos: ¡INVÉNTATE COMO HOMBRE!... Pedro Emilio Paulet Mostajo, fue un gran inventor, una de las mentes más lúcidas del mundo. Y era peruano. Fue un ingeniero pionero de la astronáutica y de la era espacial. El científico Wernher von Braun lo considera, "El padre de la astronáutica moderna". Nació  2 de julio de 1874 en Arequipa y falleció el 30 de enero de 1945 en Buenos Aires. Colaboración especial para LatinPress®.

España

 Cayo Lara valora que "la mayoría del país ya no se traga el bipartidismo". Lps

Elena Valenciano le pregunta a Gallardón qué hace su cara en una campaña antiaborto llena de mentiras. Lps.

Venezuela. Leopoldo Puchi. Enfoque: LA REUNIÓN ENTRE EL GOBIERNO y el grupo Polar puede terminar siendo una reunión entre Maduro y sus ministros del área de alimentos ¿Por qué? Porque todo indica que le han estado dando cifras falsas y las empresas que no están cumpliendo con las metas de producción son las empresas de alimentos del Estado. Las de harina precocida y las de aceite, así como las que tienen que ver con la importación de maíz. Colaboración especial para LatinPress®.

http://www.latinpress.es/index_archivos/image017.gifBolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Economía de palabras. La línea sucesoria y Recuerdos del presente. Una cosecha sorpresiva. Lo que hay son fábricas millonarias que no funcionan, viajes dispendiosos del gobernante. El último que hizo fue a las Islas Fiji para asistir a una reunión intrascendente. Fue el único presidente latinoamericano al que se le ocurrió asistir a esa reunión. Sólo el costo de operación del avión fue de 150.000 dólares la idea y 150.000 la vuelta. Colaboración especial para LatinPress®.

Estados Unidos. Humberto Caspa.  Escándalos innecesarios. Sin embargo, el Tea Party y los libertarios insisten en alimentar a los medios de comunicación con amarillismo. Hoy, no hay tiempo para los chismes políticos, tenemos temas bastante importantes por delante.  Tanto republicanos como los demócratas tienen que debatir y resolver a corto y mediano plazo el problema migratorio de más de 11 millones de personas. Colaboración especial para LatinPress®.

http://www.librosconduende.es/index_html_files/1268.jpg

Paco Vargas: Últimas Soledades.

España. José Antonio Medina Ibáñez.  España: El voto castigo. La intolerancia, una especie de desprecio sobre el resto, la increíble falta de habilidad comunicacional y relacional, el ayudar a perder el crédito del buen hacer  económico que ha disfrutado la derecha internacional y española y, la cierta vergüenza, por parte de los bien trajeados y engominados yupis a identificarse como apoyadores del neoliberalismo español, ha llevado Rajoy a ser malmirado. LatinPress®.

Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca. Justicia y meritocracia. En nuestro país hay que impulsar la meritocracia y evitar la mediocridad. Los más capaces y preparados deben instruir a los menos capaces para que estos no sean manipulables. A los especialistas hay que colocarlos en sus áreas de mayor influencia, para eso invirtieron en su capacitación. Ahí son más útiles. Así fortaleceremos la institucionalidad del Ecuador. Colaboración especial para LatinPress®.

Rep. Dominicana. Rafael Peralta Romero: ¿Será cierto que Haití avanza? Julia Tábora, periodista a la que no conozco, ha enviado un informe que contiene las acciones más importantes de Martelly y que según la comunicadora “sientan las bases de un desarrollo sostenible”.  Informa que  más de 60 centros de salud han visto reforzadas sus plantillas profesionales (2.312 médicos) y 40 centros han sido reconstruidos. Colaboración especial para LatinPress®.

Chávez: El Pensamiento de los ÁngelesChávez: El Pensamiento de los Ángeles

Chávez: El Pensamiento de los Ángeles

Marbella

Rueda de prensa conjunta de la oposición 18 al 25/05 2013. Así lo vio LatinPress®. Enrique Monterroso  manifestando de entrada estar harto de tanta opinión, de tanta manipulación sobre el tema, aclaró que su organización solicita un debate institucional sobre este importante caso, porque sólo así incluso la alcaldesa podrá defender su postura y todos nosotros podamos expresarnos. Lps.

 IU alerta ante la Guardia Civil de la tala indiscriminada en Las Chapas por parte del equipo de gobierno. Enrique Monterroso. IU denuncia las irregularidades del PP en el proceso de selección de dos directores generales. Enrique Monterroso y Miguel Díaz. IU propone foro para empresarios y trabajadores de La Ermita. Enrique Monterroso y Miguel Díaz. Decálogo polígono de la Ermita. Enrique Monterroso y Miguel Díaz. IU pide que al proyecto del Hospital de Alta Resolución de Estepona se le dé prioridad. Miguel Díaz y Antonio Murcia.  Lps.

 EL AYUNTAMIENTO DISEÑA UNA CONVOCATORIA A MEDIDA. Ricardo López. El Psoe abrirá sede para informar sobre el decreto de Exclusión. José Bernal. El Psoe preguntará en el Parlamento andaluz sobre la responsabilidad de la UTE si rechaza el proyecto de la Bajadilla. Enrique Benítez y José Bernal. Psoe exige al Ayuntamiento tomar medidas respecto a los caballos abandonados. Diego Lara. PSOE Pedirá en Pleno que el Ayuntamiento firme convenio para facilitar acceso gratuito de personas discapacitadas a las piscinas públicas. Ana Leschiera. Lps.

 El Equipo de Gobierno asegura que quien tiene que dar explicaciones sobre sus planes para La Bajadilla es la Junta de Andalucía. Félix Romero. Lps.

Chávez: El Pensamiento de los ÁngelesChávez: El Pensamiento de los Ángeles

Chávez: El Pensamiento de los Ángeles

Venezuela. Compilador. Edis Contreras: POLAR y el régimen: ¡son dos Venezuelas! · El gobierno mismo nos ordena abastecer a supermercados y a Caracas, a expensas de la provincia y los pequeños mercados; · POLAR tiene y suple el 48% del Mercado de la harina pre-cocida. Del otro 52%, el gobierno tiene el 42%. POLAR produce a plena capacidad su parte. Es la otra parte la que no da la talla, la que no produce. Colaboración especial para LatinPress®.

España. Paco Vargas. 15 DE MAYO.  Este movimiento, que el 15 de mayo cumplía dos años, atiende a la sola necesidad de exigir que los gobernantes resuelvan nuestros problemas mediante la puesta en práctica de una democracia real. No está dirigido por nadie, a pesar de lo que ya se escucha por boca de distintos dirigentes políticos que apelan al voto como la mejor manera de manifestar el descontento. Colaboración especial para LatinPress®.

Colombia. Nicolás Ramón Contreras Hernández.  Ríos Montt entre paradojas: Cayó el Carnicero de la Isla. “Nosotros somos profesionales- decía a sus compañeros del golpe de estado en 1982- por eso les digo que vamos es a matar no a asesinar”, como parte de una arenga que desnuda su mentalidad disociada, directriz discursiva que terminó costándole la vida a  más de 1700 personas de la nación Ixil maya quiché. Colaboración especial para LatinPress®.

México. Hipólito Cuevas Martínez. Alto Poder: Surgen movimientos de rechazo a políticas neoliberales. “Peña Nieto se reunió durante su campaña electoral con la cúpula empresarial y acordó varias de esas reformas, pero ahora en el gobierno, él solo decide qué propuestas hace, el modo en que las hace y muchas veces sin dejar en claro qué fines se propone. Se trata de un reformismo elitista y excluyente del dialogo y la negociación. Colaboración especial para LatinPress®.

 

Los Gobernados

 

 

 

CIS - Centro de investigaciones sociológicas

LatinPress.1.  18 al 25/05 2013. Venezuela. Leopoldo Puchi: Enfoque.

LA REUNIÓN ENTRE EL GOBIERNO y el grupo Polar puede terminar siendo una reunión entre Maduro y sus ministros del área de alimentos ¿Por qué? Porque todo indica que le han estado dando cifras falsas y las empresas que no están cumpliendo con las metas de producción son las empresas de alimentos del Estado. Las de harina precocida y las de aceite, así como las que tienen que ver con la importación de maíz.

Flash Rojo

LA REUNIÓN ENTRE EL GOBIERNO y el grupo Polar puede terminar siendo una reunión entre Maduro y sus ministros del área de alimentos ¿Por qué? Porque todo indica que le han estado dando cifras falsas y las empresas que no están cumpliendo con las metas de producción son las empresas de alimentos del Estado. Las de harina precocida y las de aceite, así como las que tienen que ver con la importación de maíz. Al final ¿un abrazo y un acuerdo Maduro-Lorenzo?, como ocurrió con Escotet cuando se fue para Miraflores, luego del paro petrolero.

RODRÍGUEZ TORRES HA QUERIDO dar una muestra de voluntad sacando el ejército para combatir la delincuencia. Pero la experiencia muestra que sus efectivos no están preparados para la lucha contra delincuentes. Ni el armamento. Tal vez en la parte rural de El Hatillo y en áreas de Baruta, donde se han instalado campamentos de refugiados de Colombia vinculados al paramilitarismo, puedan servir para algo. En todo caso, que la nueva voluntad de actuar sirva para lo prioritario: fortalecer las policías, la inteligencia y ver en conjunto el problema; tribunales, cárceles y fiscalía.

UNO DE LOS EVENTOS MÁS importantes, en lo que se refiere a la política internacional, es la visita del vicepresidente de China, Li Yuanchao. Grandes proyectos de cooperación en energía e infraestructura marcan la relación bilateral. Lo que nadie explica es por qué las obras marchan a paso de Morrocoy.

Flash Negro

DE LAS ELECCIONES HA SURGIDO el liderazgo personal de Henrique Capriles Radonski, del cual carecía la oposición, la que, por cierto, era muy criticada por Chávez por ese tipo de relación directa líder-masa. En la actualidad, nadie en la Mesa de la Unidad, o fuera de ella, puede disputarle ese rol prominente. Hasta un mes antes de las votaciones del 14 de abril, AD y Copei intentaron cambiar de candidato, buscando figuras como Eduardo Fernández y cuestionando el desempeño de Capriles en la contienda del 7 de octubre. Ahora la situación ha cambiado radicalmente. Ha nacido el caprilismo.

LA LÍNEA DE LA MUD NO SE DECIDE en reuniones de los partidos, sino que la transmite el gobernador de Miranda vía Twitter. En relación con el reconocimiento hay divergencias, porque la Conferencia Episcopal, AD y Copei son partidarios de reconocer desde ya a Nicolás Maduro como presidente, mientras que Capriles se ha anotado en la línea de desconocimiento permanente. Piensa que esta orientación le da dividendos, porque mantiene de su lado a los factores radicales, que pudieran molestarse si se ablanda. Va en zigzag y juega en varios tableros a la vez. ¿Solo astucia?

EL ATAQUE DE ISRAEL A SIRIA ha tenido como efecto, “colateral”, la muerte de 340 civiles. Llama la atención que, precisamente, la muerte de civiles fue el argumento que utilizaron varios países europeos para retirar sus embajadas de ese país. ¿Van a retirar ahora sus embajadores de Israel?

El desafío de gobernar

Desde la Sala Situacional

Nicolás Maduro tiene por delante un período de seis años. Decía Rómulo Betancourt que el primer deber de un gobernante es mantenerse en el Gobierno. Le tocará navegar en aguas turbulentas, porque sectores de la oposición se han propuesto como meta su salida antes de que finalice el período constitucional. Para mantenerse de pie, necesitará firmeza, para apagar los focos de sedición; amplitud, para incorporar la diversidad de fuerzas que pudieran sostenerlo; y habilidad, para abrir el diálogo con los adversarios y llegar a entendimientos, sin “pactar”.

LA ECONOMÍA

Pero, más allá de este “deber”, Maduro tiene la gran obligación de gobernar, es decir, garantizar el debido cumplimiento de las funciones del Estado, comenzando por la formulación de una política económica, clara y precisa, dentro de un sistema mixto, que atienda con urgencia el flujo de divisas, reordene ingresos y gastos y que asuma el inmenso desafío de aumentar la productividad, en el marco de la integración al Mercosur, para lo cual es indispensable la eficiencia en las empresas públicas y la incorporación del sector privado a un esfuerzo conjunto.

EFICIENCIA

Ahora bien, no todo en la vida es la economía. También es tarea del Estado proteger al ciudadano frente a la delincuencia. Igualmente se deben tomar las medidas necesarias para que no haya escasez de alimentos y medicinas, ¿por qué el retardo en la liquidación de los dólares, cuando se trata de áreas prioritarias? Y el colapso de algunos servicios públicos, como la electricidad, se debe no tanto al saboteo, que puede haberlo, como a la ineficiencia, el centralismo y la mala gerencia.

PRIORIDADES

“Preservar el poder”. “Eficiencia o nada”. Pudieran estas ser las únicas tareas, gigantes, de un gobierno. Pero el de Maduro tiene la obligación, además, de “hacer la revolución”. Lo que en la situación actual pudiera significar, sobre todo, revitalizar el poder de base, la participación de la gente, la organización comunal, el empoderamiento social. El ingenio y la sabiduría están en establecer prioridades y saber caminar con las dos piernas. A grandes desafíos, buenas respuestas.

El Socialismo en la Historia

Corrupción, Rusia 1918

En 1918 Jacques Sadoul, un abogado socialista francés, viaja a Rusia y plasma su experiencia en un libro: “Notas sobre la revolución bolchevique”. Allí, entre sus observaciones, relata la situación de corrupción que ha encontrado en la administración pública, en la que se ha desarrollado “con maestría el régimen de comisiones, ya célebre en la Rusia zarista”. Habla asombrado de los pagos que hacen los empresarios para evadir los controles y retirar de los bancos fondos bloqueados por disposiciones del gobierno.

Sadoul atribuye estas desviaciones a los burócratas del viejo sistema, “arribistas y negociantes que no parecen tener otro ideal que el de llenar rápidamente sus bolsillos”. Pero señala también que, a pesar del temple de los militantes bolcheviques, la corrupción se ha expandido “hacia ciertos grupos del partido”.

Para enfrentar estas dificultades, el Comité Central decide en marzo de 1918 asumir un rol más activo de supervisión, para lo que crea el Comisariado del Pueblo para el Control del Estado, que debe ejercer “un control práctico, auténtico, de carácter socialista”. En noviembre de 1919 este Comisariado es colocado bajo el mando de Stalin. Pero sus logros son escasos, lo que lleva a la creación, en 1920, de la Inspección Obrera y Campesina (RKI), también dirigida por Stalin, para luchar “contra el burocratismo y la corrupción en las instituciones soviéticas”.

Pero tanto los soviets como los RKI se burocratizan, y el propio Lenin dirá poco antes de morir: “El Comisariado de Inspección no goza de ningún prestigio. Todo el mundo sabe que es una de las instituciones peor organizadas y no se puede esperar nada de ella”. elepuchi@gmail.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®2. 18 al 25/05 2013. España. José Antonio Medina Ibáñez: España: El voto castigo.

La intolerancia, una especie de desprecio sobre el resto, la increíble falta de habilidad comunicacional y relacional, el ayudar a perder el crédito del buen hacer  económico que ha disfrutado la derecha internacional y española y, la cierta vergüenza por parte de los bien trajeados y engominados yupis a identificarse como apoyadores del neoliberalismo español, ha llevado Rajoy a ser malmirado.

En una reunión con un líder político del Partido Socialista Obrero español (Psoe) andaluz, le pregunté sobre las sempiternas encuestas que cada vez les dan peores números, en la aceptación popular, que al mismo Rajoy; la interpelación le gustó poco y restó credibilidad a los datos, apostillando, no obstante, que si los números fueran mayores para su partido, ellos desaparecerían.

En octubre de 2011 Metroscopia decía que el Partido Popular (PP) tenía una diferencia sobre  el Psoe de 15 puntos en la intención del voto: 45.3% vs 30.3%, un mes después los resultados de las elecciones generales le dieron mayoría absoluta al partido de Rajoy con un 44.62%, el Psoe se quedó con el 28.73%.

En ese entonces ya ha muchos nos llegaba un intenso olor a fracaso sobre el futuro de Rajoy y Rubalcaba, sin embargo no fuimos capaces de imaginar que la falta de destrezas del presidente español y el descrédito del segundo, fueran los medios que tendieran un puente de plata a Izquierda Unida (IU) y a Unión Progreso y Democracia (UPyD) convirtiendo al primero en una posible segunda fuerza.

IU y UPyD parece que se han convertido en refugios de los votos castigo; por ello, la indiferencia del político andaluz tuve que considerarla como un síntoma de una verdadera preocupación. Vale decir que lo dicho por el parlamentario, fue en una conversación privada, lo que le da mayor peso a mi apreciación. Para el PP y el Psoe, las organizaciones de IU y UPyD pesan tanto como  60 toneladas de calamares crudos.

Desde noviembre de 2011, salvo los meses de luna de miel (Dic 011 y ene/feb/marzo 012) para el partido que prometió sacarnos del hueco, y para el Psoe, la caída libre de ambos nadie la cuestiona; hoy, mayo de 2013 con un 22.5% en la intención de voto, el PP ha perdido 22.12 puntos y el Psoe con un 20.2%, ha perdido el 8.53%

Ahora nos parece fácil pensar que con esas debacles, ha llegado el momento de que los partidos pequeños comiencen a subir.

Al dato frío de una encuesta siempre le preceden hechos que forman una memoria histórica  que impacta más o menos en las decisiones que toma todo ciudadano a corto y medio plazo, ¿por qué el intento de desacreditar las opiniones del pueblo?

El Centro de Investigaciones Sociológicas de España (CIS) coincide con Metroscopia en suspender la forma en como Rajoy lleva al país: en enero de este 2013 el 66.0% le dijo al CIS que calificaba de mala (30.7%) y muy mala (35.3%) la gestión del líder popular, a Metroscopia se lo dijo el 77% de los encuestados. Puede que el dato sea una foto, pero puede que no.

La intolerancia, una especie de desprecio sobre el resto, la increíble falta de habilidad comunicacional y relacional, el ayudar a perder el crédito del buen hacer  económico que ha disfrutado la derecha internacional y española y, la cierta vergüenza por parte de los bien trajeados y engominados yupis a identificarse como apoyadores del neoliberalismo español, ha llevado Rajoy a ser malmirado dentro de sus mismas filas y, a abrir, con la ayuda de Rubalcaba, las puertas del fin del bipartidismo.

De aquellos 15 puntos de diferencia, siguiendo a Metroscopia, hoy son 2.3 los que separan al PP del Psoe  y, a su vez, éste apenas se distancia de IU por 3.6 puntos.

La fe, que raya en desvergüenza, del líder popular en su política económica y social, le costará el poder y su desprestigio, no sólo por hacerlo mal, sino por no saber cómo hacerlo bien. Un toque de honestidad política es lo que la sociedad española echa de menos. participa@latinpress.es  LatinPress®. LPs.          

LatinPress®3. 18 al 25/05 2013. Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam: Economía de palabras. La línea sucesoria y Recuerdos del presente. Una cosecha sorpresiva

Lo que hay son fábricas millonarias que no funcionan, viajes dispendiosos del gobernante. El último que hizo fue a las Islas Fiji para asistir a una reunión intrascendente. Fue el único presidente latinoamericano al que se le ocurrió asistir a esa reunión. Sólo el costo de operación del avión fue de 150.000 dólares la idea y 150.000 la vuelta.

Economía de palabras. La línea sucesoria

Como en una monarquía, en el régimen masista se va perfilando una línea sucesoria que se aplicaría en la eventualidad de que, alguna vez, el presidente Evo Morales no quiera o no pueda seguir siendo el líder.

La puja por el primer lugar en esa línea es intensa aunque silenciosa. Se da sólo en la cúpula del partido. Los que no pertenecen a esa cúpula ignoran lo que ocurre en esas alturas, incluidos los parlamentarios y varios ministros.

La duda sobre quién acompañaría a Morales en las elecciones de 2014 se mantuvo silenciosa. Jugaba a favor de García Linera el hecho de que el presidente cree que cambiar a sus colaboradores es una señal de debilidad.

Pero eso no quitaba tensión al juego. Quienes miran todo esto desde muy cerca aseguran que el ministro Carlos Romero estaba jugando para subir en la escalera de la sucesión, e incluso calificar como aspirante a la vicepresidencia. Pero el desastroso manejo que tuvo del caso de los sicarios del narcotráfico habría desbaratado todas sus ambiciones.

Quien no renuncia a subir en esa línea es el ministro Juan Ramón Quintana. Durante los días en que estuvieron ausentes del país el presidente y el vicepresidente, este ministro quiso dejar en evidencia que él es el tercero en la sucesión. Hizo anuncios espectaculares, denuncias atrevidas, mientras la señora Gabriela Montaño, que estaba en el cargo de presidente a.i. se ocupaba de cuestiones administrativas. Ella no figura muy alto en la línea sucesoria.

Cuando viaja el presidente, es el vice quien exhibe sus afanes de figuración. Esta vez que ambos estaban ausentes, fue Quintana quien se propuso mostrarse como el tercero. No lo hizo muy bien, porque cuando regresó el vicepresidente, lo primero que hizo fue desmentir lo dicho por Quintana sobre el plazo perentorio para la salida de Usaid de Bolivia. Cuando es el vice el que aprovecha las ausencias del presidente, también es desmentido con cierta regularidad.

Los que están arriba no sonríen a quienes quieren sucederlos. Siempre ha sido así.

En la estructura masista, el canciller David Choquehuanca no figura en la línea sucesoria, pero maneja una organización paralela que lo respalda, aunque más como líder espiritual que como jefe político.

Toda la estructura sucesoria es dinámica, para angustia de quienes están trepando.

Recuerdos del presente. Una cosecha sorpresiva

El gobierno está cosechando frutos de una siembra desprolija.

Los dos primeros personajes del gobierno proclamaron, a dúo, que los masistas no eran libre-pensantes. Fue una orden. Las neuronas de los masistas debían ser puestas en receso. Salvo que quienes se atrevan a usarlas quieran ser tildados de traidores al “proceso de cambio”.

Esta ofensa provocó hasta ahora una sola reacción en el parlamento: Rebeca Delgado protestó contra aquella voz de orden y ahora lo está demostrando a riesgo de perderlo todo.

El periodista Ramón Grimalt quiso mostrar que, a pesar de trabajar en un canal de Tv comprado por un socio extranjero del masismo, él tiene derecho a pensar y a expresar sus ideas.

Los dirigentes de la COB están demostrando que el gobierno debe tener cuidado cuando llega a acuerdos con dirigentes poco escrupulosos. Si Pedro Montes aprobó la reforma del sistema de pensiones, lo habrá hecho por alguna razón o algún monto. Pero los actuales dirigentes no tienen por qué reconocer esos compromisos. Dicen que el sistema es injusto y que hay que revisar ese compromiso anterior. Más o menos lo que dice Bolivia en su diferendo con Chile.

El gobierno dice ahora que los trabajadores de Huanuni son responsables de la crisis de esa empresa. Olvida el gobierno que fue su decisión propia aumentar la planilla de trabajadores de 700 a 4.700, por afanes demagógico. Si ahora esa planilla sobrecargada provoca que la empresa esté en déficit o “en quiebra”, como dice el presidente, no es, ciertamente, responsabilidad de los trabajadores.

Los 95.090 millones de dólares que el gobierno manejó desde 2006 hasta 2012 han sido mal manejados. Un monto que equivale al que usaron durante 25 años los gobiernos anteriores los usó el MAS en seis años.

Este gobierno recibió recursos que son cinco veces más que cualquier gobierno anterior. Cinco veces más, dice José Luís Parada en un estudio sobre este despilfarro. ¿Hay ahora cinco veces más escuelas en el país, cinco veces más hospitales, cinco veces más seguridad ciudadana, cinco veces más producción de hidrocarburos?

Lo que hay son fábricas millonarias que no funcionan, viajes dispendiosos del gobernante. El último que hizo fue a las Islas Fiji para asistir a una reunión intrascendente. Fue el único presidente latinoamericano al que se le ocurrió asistir a esa reunión. Sólo el costo de operación del avión fue de 150.000 dólares la idea y 150.000 la vuelta. Sin contar los viáticos, los hoteles caros, los acompañantes.

Así no se gobierna. Vacaflor.obolog.com Humberto Vacaflor Sonora de Comunicaciones S.R.L. Móvil 72961779 hvacaflor@gmail.com Facebook twitter Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®4. 18 al 25/05 2013. Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca: Justicia y meritocracia.

En nuestro país hay que impulsar la meritocracia y evitar la mediocridad. Los más capaces y preparados deben instruir a los menos capaces para que estos no sean manipulables. A los especialistas hay que colocarlos en sus áreas de mayor influencia, para eso invirtieron en su capacitación. Ahí son más útiles. Así fortaleceremos la institucionalidad del Ecuador.

Los nuevos tiempos en que vivimos se caracterizan por haber convertido al mundo en una aldea global, como efectivamente afirmó el filósofo canadiense de la “teoría de la comunicación”, Marshall McLuhan.

Nada está realmente lejos ni desconectado. Lo que ocurre en el lugar aparentemente más apartado de la Tierra se sabe al instante en todas partes y puede influir de manera sensible en otras cosas que suceden en el extremo opuesto del planeta. Solo los desinformados creen que pueden vivir de espaldas a esta realidad.

Esa verdad es impuesta por la globalización, que nos lleva de un lugar a otro en cuestión de minutos; por la liberalización de la producción mundial, que permite que las partes de un producto sean trabajadas en varios países o continentes al mismo tiempo y luego ensambladas en otro diferente; por la apertura de los mercados, que permite mover las mercancías de una sociedad a otra con las facilidades legales que no tienen los migrantes para ingresar a cualquier país; por el desarrollo tecnológico de los medios de difusión, que nos proporcionan los datos de los temas más insospechados; por la sociedad del conocimiento, que permite evaluar la importancia de las cosas concretas y las intangibles, porque el valor de los bienes materiales puede ser insignificante frente a una idea bien concebida y estructurada para transformar una realidad; por una toma de conciencia de que las personas no son objetos ni pueden ser manipuladas como tales, sino sujetos que tienen sentido de la dignidad.

Que para sustentar la vida y desarrollarnos, los seres humanos necesitamos mayores y mejores oportunidades de empleo, situación que sólo se consigue con más inversión productiva nacional y extranjera que permite sostener una dinámica económica que nos beneficie a todos.

Y para actuar con un mínimo de posibilidades de éxito en esta época tan compleja se requiere, por una parte, que hagamos conciencia de la necesidad de contar con un sistema de justicia eficiente, ágil y eficaz. Y, por otra parte, debemos alcanzar la necesaria especialización en el campo del saber jurídico, que permita aprender y aprehender al detalle la materia en la que decidimos concentrar nuestros conocimientos, sin olvidarnos del fortalecimiento de la cultura general.

Sin un marco legal adecuado a estos tiempos y sin jueces probos que impartan justicia no hay democracia y sin democracia no puede existir el clima de paz necesario para el progreso material y social. Pero sin la especialización de los administradores de justicia, sus actuaciones serán deficientes, burdas e improvisadas. Esta aseveración vale tanto para el Poder Judicial como para los otros dos poderes del Estado. Se puede también extrapolar con facilidad a la empresa privada.

En nuestro país hay que impulsar la meritocracia y evitar la mediocridad. Los más capaces y preparados deben instruir a los menos capaces para que estos no sean manipulables. A los especialistas hay que colocarlos en sus áreas de mayor influencia, para eso invirtieron en su capacitación. Ahí son más útiles. Así fortaleceremos la institucionalidad del Ecuador.

La justicia y la especialización caminan de la mano. Si falta esta, aquella deambula. Que a nadie le quepa la menor duda. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®5. 18 al 25/05 2013. Estados Unidos. Humberto Caspa:  Escándalos innecesarios.

Sin embargo, el Tea Party y los libertarios insisten en alimentar a los medios de comunicación con amarillismo. Hoy, no hay tiempo para los chismes políticos, tenemos temas bastante importantes por delante.  Tanto republicanos como los demócratas tienen que debatir y resolver a corto y mediano plazo el problema migratorio de más de 11 millones de personas.

Los días pasan, las semanas se van, los meses prosiguen y los años nunca vuelven, mientras tanto el proyecto de reforma migratoria todavía está en el “limbo”.

En vez de resolver la situación legal de más de 11 millones de personas y contribuir con el desarrollo del país, algunos congresistas de Washington se dedican a promover el amarillismo político.

El nuevo escándalo tiene como principal actor al IRS.  A pesar de que el problema dentro de la oficina de recaudación de impuestos es serio, las alegaciones en contra de oficiales del gobierno de alto rango (miembros del presidente Obama) son infundadas.

La problemática involucra específicamente al personal de esta agencia gubernamental y, como tal, deben ser investigados y castigados si es que son culpables.

Sin embargo, el Tea Party y los libertarios insisten en alimentar a los medios de comunicación con amarillismo. Hoy, no hay tiempo para los chismes políticos, tenemos temas bastante importantes por delante.  Tanto republicanos como los demócratas tienen que debatir y resolver a corto y mediano plazo el problema migratorio de más de 11 millones de personas.

El desplazamiento de este tema del centro de atención no es sano para la nación norteamericana, no es bueno para la economía y es bastante dañino para republicanos y demócratas.

En columnas anteriores había sostenido que el éxito de una reforma migratoria depende mucho del momento (tiempo) en que se presenta el proyecto en la plataforma del Congreso.  Si el proyecto de ley arriba muy cerca de las elecciones presidenciales, lo más probable es que se muera debido a la polarización que frecuentemente crea los procesos electorales presidenciales.

El tiempo de presentar una reforma migratoria es hoy.  Tanto los congresistas del Partido Republicano como los del Partido Demócrata pueden introducir un proyecto de ley en cualquiera de los dos estrados –el Senado o la Cámara Baja.

Marco Rubio y sus compañeros de equipo dicen que están trabajando en una ley que resuelve el problema de fondo.  Lamentablemente parece que ese proyecto está entumecido por la proliferación de información política amarillista que no hace más retardar el proceso de resolución.

Rubio y sus compañeros pueden hacerse un favor asimismo y, con ello, pueden reintegrar a su partido a una comunidad moderada que clama por liderazgo político.  Los beneficios para los conservadores son muchos, pero lo más importante es poner en la historia la etiquetación de los inmigrantes por parte de algunos grupos de la extrema derecha que no hacen más que revivir los traumas discriminatorios del pasado.

Al Presidente Obama le corresponde guiarnos con este tema.  Si los representantes no tienen los “tacones” para resolver este problema, su administración debería presentar un proyecto de ley al Congreso para su deliberación y resolución.

No hay tiempo para más.  Tenemos que hacer a un lado los escandalillos políticos y tomar la ruta de resolución de problemas.  La cuestión migratoria es una cuestión de todos los norteamericanos.

Humberto Caspa, Ph.D., es profesor e investigador de Economics On The Move. hcletters@yahoo.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®6. 18 al 25/05 2013. Rep. Dominicana. Rafael Peralta Romero: ¿Será cierto que Haití avanza?

Julia Tábora, periodista a la que no conozco, ha enviado un informe que contiene las acciones más importantes de Martelly y que según la comunicadora “sientan las bases de un desarrollo sostenible”.  Informa que  más de 60 centros de salud han visto reforzadas sus plantillas profesionales (2.312 médicos) y 40 centros han sido reconstruidos.

Los medios de comunicación no tienen que dar por cierto todo lo que afirman los relacionistas de las instituciones  gubernamentales acerca de los logros que se  atribuyen los ejecutivos de las mismas.  Esta columna hará  una excepción con el  informe de la gestión de dos años del señor Michel Joseph Martelly al frente del gobierno  de  Haití.

A la inestabilidad sucedida tras el derrocamiento de la dictadura de los Duvalier, Haití ha venido padeciendo todas las carencias y desgracias que  puedan caer sobre pueblo alguno: falta de salud, falta de alimentos, deficiencias en la educación, y para colmo tragedias naturales como ciclones, un devastador sismo y una terrible pandemia de cólera.

En Haití han faltado institucionalidad y orden,  han sobrado  dificultades y tormentos.   Hace dos años fue elegido  presidente el cantante Michel Martelly, sin que despertara muchas expectativas de mejoría. Pero parece que las cosas comienzan a cambiar, si damos crédito a lo que informa la Oficina de Comunicación de la Presidencia.

Julia Tábora, periodista a la que no conozco, ha enviado un informe que contiene las acciones más importantes de Martelly y que según la comunicadora “sientan las bases de un desarrollo sostenible”.  Informa que  más de 60 centros de salud han visto reforzadas sus plantillas profesionales (2.312 médicos) y 40 centros han sido reconstruidos.

Además, ha  sido constituido el Colegio Transitorio del Consejo Electoral Provisional que deberá convocar y organizar las elecciones para renovar los cargos del Senado y de las municipalidades  y por primera vez, el presupuesto de la Universidad del Estado de Haití ha sido aumentado en un 56%.

Tábora asegura que se  han instalado 127 lámparas de energía solar en las grandes avenidas de  Puerto Príncipe y 3.500 lámparas convencionales han sido instaladas en todo el territorio nacional  y se han plantado 158.000 árboles en varios departamentos, como Norte, Central, Nordeste, Oeste y del Sur para luchar contra la deforestación.

En Haití  se han rehabilitado infraestructuras rurales y sistemas de irrigación. El 80% de los departamentos del país se han beneficiado de esta intervención en la que se han revitalizado 40.000 hectáreas de terreno, indica el informe, que además resalta  la apertura de dos cadenas de hoteles internacionales (Occidental Royal Oasis y Best Western).

Martelly  celebró el segundo aniversario en el cargo con un mensaje de unión y compromiso a sus conciudadanos: “Haití necesita mujeres y hombres que se comprometan en los grandes proyectos de transformación social del país”, dijo.

¿Será cierto que Haití avanza? Lo que más deseamos es que todo esto sea cierto. Por el pueblo haitiano y por lo que toca a República Dominicana. rafaelperaltar@hotmail.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®7. 18 al 25/05 2013. Perú. Alberto Llanos: ¡INVÉNTATE COMO HOMBRE!...

Afirman que la Rueda, definitivamente, merecerá un lugar de honor en cualquier exposición de grandes inventos. Que una civilización industrializada es inconcebible sin ella. Su invención era tal vez inevitable, pero que se tardó bastante en aparecer al lado del ser humano. Si se la inventó hace más de 5 mil años atrás, ¿Qué hacían esas sociedades más antiguas sin esa útil Rueda?

Muchas civilizaciones, incluyendo los Incas y los Aztecas, se las arreglaban bastante bien sin ruedas, pero utilizaron muy bien la Palanca como medio de transporte. La más antigua evidencia del uso de la rueda (un pictograma de Sumeria, el actual Irak), data del año 3,500 antes de Cristo. La Rueda y muchos otros inventos más serán recordados y apreciados aquí.

Pedro Emilio Paulet Mostajo, fue un gran inventor, una de las mentes más lúcidas del mundo. Y era peruano. Fue un ingeniero pionero de la astronáutica y de la era espacial. El científico Wernher von Braun lo considera, "El padre de la astronáutica moderna". Nació  2 de julio de 1874 en Arequipa y falleció el 30 de enero de 1945 en Buenos Aires.

Si A es el éxito en la vida, entonces A = X + Y + Z. Donde X es trabajo, Y es placer y Z es mantener la boca cerrada. Albert Einstein (1879-1955). Científico alemán nacionalizado estadounidense.

Una de las características que diferencian al hombre como ser racional o como "homo sapiens" de los demás seres de la creación, es su capacidad de lograr inventos.

Pedro Emilio Paulet Mostajo, fue un gran inventor, una de las mentes más lúcidas del mundo. Y era peruano. Fue un ingeniero pionero de la astronáutica y de la era espacial. El científico Wernher von Braun lo considera, "El padre de la astronáutica moderna". Nació  2 de julio de 1874 en Arequipa y falleció el 30 de enero de 1945 en Buenos Aires.

Así, ¿conocemos los nombres de los inventores y sus inventos? Antes les diré que la “sabiduría es hija de la experiencia” y que en el Perú, existen muchos proyectos cuyas ideas y sueños pueden ser reales pero, no dejan que se cumplan en inventos y similares por dos insuperables defectos:

Sospecho que es por la actitud de muchos imbéciles que no les gusta progresar y por la conducta de una jauría de envidiosos. Los demás, entenderán porque todos tenemos nuestra propia manada. Aquí citamos algunos inventos e inventores.

Arquímedes (En el S. III a. de C) inventó la Palanca, el Tornillo sin fin, la Rueda dentada, la Balanza hidrostática… El inventor de la penicilina fue Alexander Fleming (Escocia), que merced a este invento se salvaron muchas vidas. También, gracias a este antibiótico, se crearon otros para curar diversas enfermedades. …Louis Braille (Francia 1834) creó su Escritura para ciegos… Brewer (Inglaterra 1830) inventó el Sobre (sí, donde envías tus cartas a tu amante)… Anders Celsius (Suecia 1742) el Termómetro en grados centígrados y Juan de la Cierva (España 1896-1936) el autogiro, precursor del helicóptero actual.

Para los cinemeros, Henri Chretien (Fr. 1929) descubrió el Cinemascope… Jacques Daguerre (Fr. 1839) la máquina fotográfica con objetivo… Tomás Edison (U.S.A.) nos dio el Fonógrafo entre otros…Daniel Fahrenheit (Alemania 1714) el termómetro de mercurio…Enrico Fermi (Italia 1942) la primera pila atómica… Benjamín Franklin (U.S.A. 1752) el Pararrayos… Robert Fulton (U.S.A. 1807) creó el barco de vapor y Galileo Galilei (Italia 1610) el Microscopio y el Telescopio… El automóvil fue obra de Daimler en 1885, de Carlos Benz en 1885 y de Krebs en 1896. Los tres alemanes.

Aparte de muchos inventores que terminaron ricos, pobres o locos como yo (por no crear nada), ¿quién inventó la Guillotina (donde se cortaron el cuello los franceses)? Fue Joseph Guillotín (Fr. Fines del S. XVIII)…Gutenberg (Al. 1436) fue más lúcido con la Imprenta de tipos móviles. ¿Quién inventó el primer Reloj al cual odian los incumplidos y ociosos? Peter Henlein (Al. 1510). ¿Y el Telar para tejer, pero no para Penélope? Fue Joseph-Marie Jacquard (Fr. 1801). El fuego fue conocido por el hombre casi 500.000 años antes de Cristo, pero se esperó hasta 1827 para lograr los palitos de Fósforos.

Los inventos han apoyado al Hombre, siempre. La Rueda (Año 3,500 a. C) sigue girando al mundo. También, el impacto de Internet es fabuloso. Internet que se inició en 1969 con sólo 4 personas, hoy el planeta está cubierto con este sistema. Y no dejemos de lado al Papel que desde el año 105 a. C fue usado por los chinos con fibras de bambú. ¿Y el Teléfono? En 1876 el francés Charles Bourseul fue el primero en proponer la transmisión del lenguaje humano sin desmerecer lo que hicieron Johann Reiss Elisha Gray y Alejandro Graham Bell. En la actualidad, se estima que hay unas 1,300 millones de líneas telefónicas en el mundo.

¿Les sigo contando? Claro que sí. Con la PC (Año 1977) Steve Jobs (U.S.A.) fue uno de los que produjeron la famosísima Apple II y fue la primera PC de consumo que transformó nuestras vidas. Olvidaba al Teléfono Celular - móvil - (Año 1947), del cual hay más de dos billones de teléfonos celulares (móviles) en el mundo y que en los Estados Unidos existen, según las estadísticas, más celulares que personas. Es difícil cuantificar el impacto social y económico que ha tenido este aparato… Y el Condón (Año 1640). Los egipcios lo usaron desde hace 3,000 años, pero fue el ginecólogo italiano del siglo XVI Gabrielle Falloppio (el de las trompas), el primero que recomendó su uso para evitar la diseminación de enfermedades. Los vestigios más antiguos de un condón datan de 1640…

Quisiera que nuestro agradecimiento sea nombrándolos a todos. Pero al no ser posible, terminaré con los inventos del multifacético Leonardo da Vinci (1472-1519) que hizo la Bomba centrífuga; el Cañón que se carga por la culata; el Tornillo cónico; la Transmisión con correas; la Draga para construcción de canales; la Cadena de eslabones; el Submarino; el Compás; el Paracaídas y tantos más. Y ¿Guglielmo Marconi (Ital. 1895) que con la Radio hizo los primeros enlaces? ¿Y la telegrafía sin Hilos?

No debemos de olvidar a Ángelo Salmoraighi (Ital. 1894) con el primer Periscopio; ni a Adolphe Sax (Belga – Fr. Mitad de S. XIX) que creó el Saxofón; o a William Shockeley (U.S.A. 1948) que imaginó los Transistores y a Auguste Lacoste (Fr. 1906) con el Cine sonoro. Es un honor saludar a Etienne Lenoir (Belga 1860) por el motor de gas; al genial John Logie-Baird (Ingl. 1926) uno de los inventores de la Televisión o al inicio tener que recordar Auguste y Louis Lumière (1895) con su Cinematógrafo... La radio, el U.S.A. Lee de Forest en 1906.

Me quedé “cortina” y sólo con el inicio de todos los inventores y lo que crearon. Reitero: la inventiva ha sido y será siempre mientras exista el Hombre. Crear es una cualidad humana, aun cuando se interpongan los anti valores como la ociosidad, los complejos psicológicos y los robos científicos o intelectuales que por ello se otorgó partida de nacimiento al INDECOPI en el Perú.

De la decena de inventos habidos últimamente en el mundo entero, los alimentos prefabricados biotecnológicos son los que más importancia hoy tienen. Es que son para las poblaciones más pobres.

Las nuevas técnicas genómicas pueden determinar el nivel de la secuencia génica a fin de alimentar mucho mejor a los pobres con un amplio número de proteínas. La producción a gran escala de proteínas dietéticas, basada en la aplicación de biotecnología a la nutrición molecular, puede alumbrar excepcionales beneficios para la salud.

Los inventos hoy en día ya no se hacen a escondidas. Ahora, los mencionados inventos se realizan con las ventanas abiertas del conocimiento y mediante la participación grupal preferentemente, dado que un logro tecnológico y/o científico beneficiará a todos los que aportan y a todos los que recibirán ese resultado.

El último invento reseñado al final de esta nota, más importa la cuota de los que aportaron para que tengamos mejores proteínas en favor de los que menos tienen, que un nombre grabado en una plancha de metal.

¿No creen que todas esas personalidades identificadas como inventores no tuvieron detrás suyo o a su lado a un obrero, a un pensador, a un grupo de planificadores y a muchos consejeros más? Yo creo que sí… La mezcla de la leche materna con un colorante, ¿es otro invento que sin haberse patentado es un acto legítimo y supra natural? 

Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®8. 18 al 25/05 2013. Venezuela. Compilador, Edis Contreras: POLAR y el régimen: ¡son dos Venezuelas!

· El gobierno mismo nos ordena abastecer a supermercados y a Caracas, a expensas de la provincia y los pequeños mercados; · POLAR tiene y suple el 48% del Mercado de la harina pre-cocida. Del otro 52%, el gobierno tiene el 42%. POLAR produce a plena capacidad su parte. Es la otra parte la que no da la talla, la que no produce.

POLAR dictó cátedra de claridad expositiva

 http://www.youtube.com/watch?v=-5YvCdAQeFc

 

**** Enroque: Mendoza para la presidencia y Maduro a manejar una gandola en Polar.

El desabastecimiento alimenticio se ha agudizado en las últimas semanas, lo cual ha llevado al “presidente” Nicolás Maduro a buscar culpables. Comenzó con achacar el fenómeno al capitalismo en plan de saboteador para luego enfocarlo, con más detalle, en la empresa POLAR. Ello se debe a que uno de los rubros cuya escasez es más notada es el de la harina pre-cocida, pues con ella se hace la arepa, el alimento predilecto del venezolano. Maduro acusó a POLAR  de acaparadora.

En tono severo Maduro dijo en cadena que llamaría a POLAR a explicar lo que el definió como un crimen contra Venezuela, la escasez de harina pre-cocida. Ante todo el país montó a la empresa POLAR en el banquillo de los acusados. Por su tono ya esta acusación llevaba el sello de la condena: “Tenemos muchos indicios de que la (empresa) Polar ha venido (...) reduciendo producción y escondiendo productos para desabastecer al mercado de productos, como la harina de maíz precocidad y lo ha logrado por ahora, pero no para siempre", dijo  en cadena de radio y televisión. Y agregó que estaba citando a la empresa a una reunión urgente.

La reunión se llevó a cabo hoy - Martes 14 de Mayo -.

Pero el joven presidente de POLAR, Lorenzo Mendoza, hizo una presentación televisiva previa, en la cual explicó con sumo detalle la verdadera situación del abastecimiento alimenticio en Venezuela. La claridad, la coherencia de la presentación contrastó significativamente con la pobre capacidad expositiva de Maduro durante la cadena. ¿En el Peñón de las Ánimas? Le sale gandola.

La presentación de Mendoza incluyó la siguiente información (ver el video en el link mostrado arriba): · POLAR ha producido en este cuatrimestre 15000 toneladas más de harina pre-cocida que la que produjo en el primer cuatrimestre del año pasado. Esto a pesar de los apagones, de los días feriados decretados por el gobierno y de los paros de una minoría laboral amparada por la anarquía legal;· Este año hemos producido un total 20.000 toneladas más de productos que en el mismo lapso del año pasado; · POLAR produce alimentos como el arroz, la harina, el aceite y las pastas, que tienen 15 años regulados; · POLAR no produce carne, leche pan, azúcar y otros productos que escasean en el mercado actualmente (de manera que no se le puede acusar de acaparar estos productos); · El gobierno mismo nos ordena abastecer a supermercados y a Caracas, a expensas de la provincia y los pequeños mercados; · POLAR tiene y suple el 48% del Mercado de la harina pre-cocida. Del otro 52%, el gobierno tiene el 42%. POLAR produce a plena capacidad su parte. Es la otra parte la que no da la talla, la que no produce. · De las 24 plantas de harina pre-cocida que hay en el país, solo tres son de POLAR, otras tres son de otras empresas privadas y 18 plantas son del gobierno. ¿Dónde están y que hacen? Le pedimos al gobierno que nos diga que están haciendo esas plantas; · POLAR no acapara no solo porque es imposible hacerlo sino porque no es la política de la empresa acaparar. POLAR no mueve ni un kilogramo de alimentos sin el control del gobierno. POLAR no importa harina, solo el gobierno importa. POLAR no exporta alimentos desde Venezuela porque el gobierno lo prohíbe. POLAR si exporta desde Colombia; · POLAR publica todas sus operaciones y es la única empresa en Venezuela que lo hace. POLAR tiene total transparencia.

El gobierno nos ha hecho 1500 visitas de inspección y le hemos enviado 120 comunicaciones en los últimos seis meses planteando los problemas y las soluciones, sin obtener respuesta; · EL gobierno le debe a POLAR $140 millones en divisas atrasadas. POLAR no le debe ni un centavo al gobierno; · Antes Venezuela se auto abastecía de maíz blanco. Hoy tiene que importar. ¿Qué sucede? · Desde Noviembre de 2012 esperábamos inútilmente una reunión con el alto gobierno. De repente, nos convocaron en cadena nacional diciendo falsedades; · Rafael Ramírez nos convocó hace tres semanas para hablar del tema  (Digo yo: ¿Qué édiablos hace Ramírez hablando de harina pre-cocida y no se ocupa de producir petróleo y gas? ¿Suponemos que de eso se encarga uno de los varios Osorio?); · POLAR le pide al gobierno: que produzca su parte de harina pre-cocida; que participe en la producción; que establezca precios realistas; que nos den algunas de las plantas que están en manos del estado en arrendamiento para que nosotros las produzcamos, si el gobierno no puede hacerlo; · Mendoza le dice a Maduro: no saben jugar el partido, están perdiendo por forfeit.

Lo que Lorenzo Mendoza hizo fue barrer el piso con el gobierno, una elegante  demolición total y sistemática, aprovechando cada oportunidad de recalcar que sus productos eran los preferidos del mercado nacional. En fútbol, eso se llama una goleada. En béisbol, una paliza. En boxeo, un repaso. En la guerra, una masacre.

Después de ver este video de Mendoza creo que la solución a corto plazo sería poner a Maduro en POLAR, a manejar una gandola,  y poner a Mendoza en Miraflores o, al menos, como Ministro de Alimentación en un gabinete de Capriles.

Seriamente hablando, personas como Lorenzo Mendoza son las que nuestro país necesita al más alto nivel gubernamental, alguien que sepa lo que hace. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®9. 18 al 25/05 2013.  España. Paco Vargas: 15 DE MAYO.

Este movimiento, que el 15 de mayo cumplía dos años, atiende a la sola necesidad de exigir que los gobernantes resuelvan nuestros problemas mediante la puesta en práctica de una democracia real. No está dirigido por nadie, a pesar de lo que ya se escucha por boca de distintos dirigentes políticos que apelan al voto como la mejor manera de manifestar el descontento.

Lo que viene sucediendo desde el inicio de la crisis, que en realidad es una involución política, social y económica, diseñada y provocada por el neoliberalismo (léase capitalismo insaciable) hace que movimientos ciudadanos como el 15-M estén más justificados que nunca y despierten cada día más simpatía en toda España, producto del hartazgo de mujeres y hombres, que ven como la democracia que comenzó hace algo más de treinta años es cada vez más un simulacro propiciado por los políticos de uno y otro color, aunque es cierto que el azul solapa al rojo. 

Si lo políticos fueran conscientes de la sociedad en la que viven, se tomarían  muy en serio este movimiento cívico en vez de echar balones fuera diciendo que si forman parte de los grupos antisistema, marginales, que si están manipulados, etc. Pues no, ni marginales ni manipulados. Son personas cansadas de ver cómo día tras día se les toma el pelo con engaños, abusos, limitación de derechos, falta de una democracia real…

Ese es el verdadero problema, la democracia real y participativa no existe. La política se ha sometido al poder financiero y es éste el que dicta las órdenes mientras sus comisarios políticos asienten sin rechistar, aunque para eso tengan que llevar a la indignidad y casi a la miseria como está ocurriendo en  España.

Hay un sistema político en el que el ejercicio de la democracia se limita  a que el ciudadano deposite su voto cada cuatro años, que una vez en manos del representante elegido éste lo convierte en un cheque en blanco para hacer aquello que le da la gana o lo que le dice el partido o los que de verdad dirigen el mundo, esos que ahora llaman “los mercados”, es decir: con  el poder que les dan los votos ellos hacen no lo que decía el programa electoral sino algo parecido. Eso en el mejor de los casos, pues lo que estamos sufriendo ahora es un fraude electoral: nada de lo que se decía en el programa lo están cumpliendo. Están haciendo lo contrario.

Y si añadimos que la clase política se ha convertido en una casta privilegiada muy alejada de los problemas reales de los ciudadanos, pues el resultado no podía ser otro: el cabreo generalizado y la indignación; que acabará en revueltas más o menos noticiables, primero, y en una revolución en toda regla después.

Mientras la derecha arrima el ascua a su sardina, la izquierda empieza a darse cuenta y entona el mea culpa: “Algo hemos hecho muy mal cuando los ciudadanos nos comparan con los banqueros”.

Es una verdad que no por sabida menos contundente, pero todo seguirá igual si los que mandan en sus partidos no hacen suyo el mensaje lanzado por miles de personas y se ponen a trabajar en serio, con el fin de lograr que las reformas necesarias se pongan en marcha de manera efectiva y no acabe todo en un juego de gestos para capear el temporal que ya han dado las primeras señales de tormenta. Si esto no se hace, es muy probable que llegue un tsunami de consecuencias imprevisibles.

Este movimiento, que el 15 de mayo cumplía dos años, atiende a la sola necesidad de exigir que los gobernantes resuelvan nuestros problemas mediante la puesta en práctica de una democracia real. No está dirigido por nadie, a pesar de lo que ya se escucha por boca de distintos dirigentes políticos que apelan al voto como la mejor manera de manifestar el descontento.

A mí me parece bien, pero desde luego lo que no se puede admitir es que aquellos que después gestionan nuestros votos lo sigan haciendo como hasta ahora. Ahí está la clave. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®10. 18 al 25/05 2013. México. Hipólito Cuevas Martínez. Alto Poder: Surgen movimientos de rechazo a políticas neoliberales.

“Peña Nieto se reunió durante su campaña electoral con la cúpula empresarial y acordó varias de esas reformas, pero ahora en el gobierno, él solo decide qué propuestas hace, el modo en que las hace y muchas veces sin dejar en claro qué fines se propone. Se trata de un reformismo elitista y excluyente del dialogo y la negociación.

Marchas y plantones en 10 estados del país en contra de la Reforma Educativa, al celebrarse el “Día del Maestro”.

Con la formación en el estado de Oaxaca del Frente Único de Lucha (FUL), que tendrá como finalidad principal la resistencia a las reformas estructurales propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto, se inició la formación de organismos estatales que se aglutinarán en un frente nacional que se opondrá a las políticas neoliberales que impulsa el gobierno federal.

A este proyecto nacional, formado por más de 70 organizaciones sociales y que aglutinará a más de 85 mil personas, 72 mil de ellas de las filas magisteriales, también se ha sumado el Frente Unificador de Sindicatos Independientes Oaxaqueños Nacionales.

Sócrates Santiago Chiñas, secretario de Alianza y Gestoría de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), afirmó que el gobierno ha impulsado reformas que pretenden la privatización de los bienes nacionales, pues explicó:” el asunto es claro: vienen las reformas estructurales para que todas las paraestatales puedan estarse deslindando del gobierno federal y así los empleados dependerán de las privadas y el gobierno sólo se dedicará a cobrar impuestos”.

Mientras tanto, al celebrarse el pasado 15 de mayo el “Día del maestro”, miles de docentes de los estados de Chiapas, Nuevo León, Guerrero, Chihuahua, Puebla, Veracruz, San Luis Potosí, Oaxaca, Durango y Querétaro, se manifestaron para exigir la derogación de la Reforma Educativa, (promulgada el pasado 25 de febrero) encabezados por la Coordinador Nacional de la Educación (CNTE).

Ante los enérgicos reclamos por parte de diversos sectores de la población, sobre todo los maestros, exigiendo que no sea privatizada la educación, en la ceremonia conmemorativa al “Día del Maestro”, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que “la educación es un función pública irrenunciable del estado mexicano” y exhortó a los maestros a ser parte del cambio, ”porque la reforma educativa es buena para México, porque es buena para todos los mexicanos. Para alumnos y maestros por igual”.

Sin embargo, dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguraron que no basta un discurso para garantizar que la educación pública no se va a privatizar ni a concesionar, y que la reforma no afectará las condiciones laborales de 1.5 millones de trabajadores del sector, como aseguró el presidente Enrique Peña Nieto en su mensaje del “Día del Maestro”, “por lo cual exigimos que ponga por escrito su promesa”.

Tanto el Frente Único de Lucha como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación coinciden en que “las llamadas reformas estructurales tienen una característica común: nunca son fruto del dialogo y la negociación entre los diversos sectores de la sociedad involucrados en las mismas”.

“Peña Nieto se reunió durante su campaña electoral con la cúpula empresarial y acordó varias de esas reformas, pero ahora en el gobierno, él solo decide qué propuestas hace, el modo en que las hace y muchas veces sin dejar en claro qué fines se propone. Se trata de un reformismo elitista y excluyente del dialogo y la negociación.

Eso puede verse con toda claridad cuando se trata de la llamada reforma educativa, que de reforma tiene poco y de educativa nada, puede decirse que no ha habido reforma de todas las que se han propuesto que no necesitara como ésta del consenso y de la participación de todos los sectores de la sociedad.”(…)

“El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), descabezado de su dirección mafiosa y tradicional, nada tuvo que decir al respecto y encajó la reforma como un mal necesario. Sus afiliados están amordazados e incapacitados para obrar en ningún sentido, y sus inconformidades, que las tuvieron por cierto, no pasaron de ser simples remilgos acallados por sus propios dirigentes.

Han sido los cientos de miles de maestros integrados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) los que han ocupado el lugar que debería desempeñar el SNTE, protestando contra una reforma en cuya elaboración no se les tomó en cuenta, a pesar de ser los más directamente involucrados, ni se les pidió opinión alguna y, encima de todo, atenta contra su estabilidad en el empleo y su trabajo como docentes.

La reforma, para decirlo en corto, es una embestida contra el sistema clientelar y mafioso que el SNTE impuso desde la misma Secretaría de Educación Pública (SEP). Los puestos de trabajo, e incluso muchísimos de los puestos directivos del sistema educativo, ya no serán impuestos por los líderes sindicales, sino que se someterán a una continua evaluación para la admisión y la promoción en el trabajo. Eso aparentemente está muy bien, pero resulta que no es sino un arma de desmantelamiento sindical.

En realidad, no sólo se toca a los corruptos del SNTE. Se da el caso de que es una embestida contra todos los trabajadores de la educación, más de un millón 200 mil. Muchos merolicos que se hacen pasar por expertos en cuestiones educativas, las más de las veces sin haber ejercido plenamente la profesión docente, tienden a demeritar el movimiento de autodefensa de los trabajadores alegando las que, según ellos, son las reglas y las normas técnicas de la educación y de las cuales, según también ellos, los maestros de educación básica son unos ignaros. (…)

“Los maestros en revuelta quieren decidir su destino y no quieren seguir siendo carne de cañón de mafias sindicales amamantadas por el gobierno, de los explotadores del pueblo ni de gobiernos corruptos que no los toman en cuenta.

El pasado 6 de mayo presentaron a las autoridades de la SEP un documento de análisis en el cual desnudan los verdaderos motivos de la reforma peñanietista y hacen sus propuestas para una auténtica reforma de la educación básica nacional, así como su demanda de que esta reforma se lleve a cabo con ellos, con los padres de familia y sus niños, y con las comunidades rurales y urbanas a las que debe servir la educación. Luis Hernández Navarro reseñó ese documento en su artículo del pasado 7 de mayo. Ese documento ni siquiera les fue recibido.

Los maestros de Guerrero también hicieron sus propuestas e iniciativas en el momento en que se estaba legislando para adecuar la ley local a la reforma nacional. Los diputados guerrerenses, incluidos en primer término los perredistas, por decirlo francamente, se limpiaron el trasero con ellas y olímpicamente les dijeron, sencillamente, que “no había lugar”. Algunos se atrevieron a descalificar las propuestas por notoriamente insuficientes y elementales.

Que las propuestas de los maestros sean limitadas no autoriza a nadie a descalificarlas sólo porque ellos las hacen. No sólo las legislaturas locales deben tomarlas muy en cuenta, también el mismo Congreso federal para hacer una necesaria revisión de esta reforma. Sobre todo, si se toma en cuenta que va a crear muchos más problemas, como los que estamos viendo, de los que pretende resolver” (Arnaldo Córdova, Represión contra diálogo, periódico La Jornada). Hipolitocuevas@hotmail.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®14. 18 al 25/05 2013. Colombia. Nicolás Ramón Contreras Hernández.  Ríos Montt entre paradojas: Cayó el Carnicero de la Isla.

“Nosotros somos profesionales- decía a sus compañeros del golpe de estado en 1982- por eso les digo que vamos es a matar no a asesinar”, como parte de una arenga que desnuda su mentalidad disociada, directriz discursiva que terminó costándole la vida a  más de 1700 personas de la nación Ixil maya quiché.

El juicio que finalmente condenó a purgar 80 años de cárcel al dictador militar de Guatemala Efraín Ríos Montt, estuvo cargado de una serie de simbologías paradójicas, propias de un largo proceso preñado de argucias legales,  como la recusación  con la que una juez -Carol Patricia Flores Polanco en esa nación - intentó liberarlo con una interpretación amañada de un dictamen del tribunal constitucional, frente al cual otra mujer con una voz frágil pero con un temple hermenéutico a toda prueba - la juez Jazmín Barrios - quien leyó los antecedentes probatorios y legales de la sentencia, junto a dos de sus colegas, lo notificaba de su pena por el genocidio contra la etnia maya Ixil Quiché.

Y de aquí se desprenden otras paradojas: En primer lugar la denuncia que le hiciera una mujer humilde autoformada y galardonada con un Nobel de Paz de la etnia maya quiché ixil, Rigoberta Menchú. Y en segundo lugar: el que entre los tres jueces, una mujer y un hombre, tenían también los rasgos del biotipo de la etnia Ixil, a la cual el general retirado y diputado "por pura casualidad" en representación de la democracia “cristiana”, intentó borrar de la faz de la tierra guatemalteca, sin escatimar crueldad y perfidia, gracias a la complicidad silenciosa de la OEA y su colonialista Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que siempre miró para otro lado, cada vez que un general al servicio de USA y formado en la escuela de rufianes de las Américas, armaba un golpe de estado para realizar una cruzada anticomunista.

Para Ríos Montt la tragedia de su condena, surgió de un hecho que arrojó gran parte de las pruebas que hoy tienen a otros represores en la cárcel y a otros en cámara ardiente, cuando en agosto de 2005 un estallido en unas instalaciones policiales,  conocidas con el nombre cifrado de la Isla, develó la existencia de unos archivos oficiales sobre la represión.

La prensa de la época especuló en su momento que la explosión fue un intento de las fuerzas militares y de la policía  por destruir la evidencia, de una turbia conspiración que empezó en los años 50 y cuyos rastros de sangre e ignominia conduce a la Casa Blanca, el Pentágono, la CIA y por supuesto, la Escuela -de Rufianes-  de las Américas.

Fue en las doctrinas de esas instituciones imperiales,  en las cuales se formaron los represores que en nombre de la seguridad nacional y la lucha irregular contra el comunismo, parieron un esquema colonial de terrorismo de estado con implicaciones supranacionales, que serviría con la teoría y la práctica, para construir todo un sistema de injerencia ensayado en el espionaje y derrocamiento de Jacobo Arbens, un coronel que llegó al poder en Guatemala por la vía electoral a principios de los años 50, con un programa político inspirado en las ideas de los USA presidentes  Benjamín Franklin y Alexander Hamilton sobre el impulso al desarrollo nacional con base en el apoyo a los medianos y pequeños propietarios de lo agrícola y pecuario, pero que a la CIA y a las élites latifundistas y paramilitares de ese país,  le sonaron "comunistas".

 “La Isla. Archivos de una tragedia”, del alemán Uli Stelzner (2010), el documental premiado en eventos cinematográficos internacionales, narra en todo su contexto el surgimiento de toda la doctrina del fascismo y el terrorismo de estado repotenciado por la CIA y la égida imperial de Washington que en los años 70, con esa experiencia estrenaría la era de la operación Cóndor en el cono sur años más tarde, era de atrocidades que empieza con el derrocamiento de Salvador Allende, mostrando las acciones de nombres comunes en Guatemala como David Atlee Phillip o David Sánchez Morales el indio- por su biotipo- quienes asesorarían allí, ejércitos paramilitares como el rimbombante Ejército Nacional de Liberación , en realidad el precursor de lo que serían los tenebrosos escuadrones de la muerte en la región.

Ríos Montt es entonces un heredero natural de un orden militarista al servicio de potencias extranjeras, sustentados en una interpretación “cristiana” de nuevos cruzados, alimentados con la más rancia mentalidad repotenciada de la supremacía de una raza blanca y un dios hambriento de sangre, como los genocidas que desembarcaron en Abiayala/América a exterminar indígenas y robar tierras desde la llegada de Colón,  perpetuados en el siglo XX como los nuevos conquistadores que ahora bajo la cruz y el fusil, cumplen la misma tarea, irónicamente comandando adiestrados contingentes de indígenas y mestizos,  para matar a su misma gente.

“Nosotros somos profesionales- decía a sus compañeros del golpe de estado en 1982- por eso les digo que vamos es a matar no a asesinar”, como parte de una arenga que desnuda su mentalidad disociada, directriz discursiva que terminó costándole la vida a  más de 1700 personas de la nación Ixil maya quiché.

Es importante señalar cómo, ante la argucia de la jueza Flores Polanco, del juzgado Primero A de Mayor Riesgo, el 19 de marzo de 2013, se opusieron los esfuerzos combinados de organizaciones de derechos humanos de Guatemala,  y el juez Primero B de Mayor Riesgo José Mauricio Rodríguez quien lo había enviado a juicio, el 25 de enero de este año.

El diario Prensa Libre, reseña en primera plana de su edición digital para esas fechas, cómo el juez José Mauricio Rodríguez con base en un pronunciamiento de la Corte Constitucional de Guatemala, que le ordenó a la jueza Polanco Flores admitir las pruebas de descargo de la defensa,  que habían sido rechazadas en una fase previa del proceso, con el artificio de la recusación, evitaron que la defensa del dictador burlaran la acción de la justicia.

Este tipo de movidas legales, por ejemplo  en Colombia, han obrado como milagros judiciales que han servido para exculpar a los notarios del uribismo, señalados por casos de corrupción, masacres y espionaje a opositores,  en los cuales también se ha visto la mano de jueces y fiscales que en realidad actúan como abogados de los acusados: el caso de  Andrés Colmenares es uno más donde se produjo un cambio de fiscal,  que devolvió el proceso a una etapa de reinicio y desestimando las pruebas de la familia del joven asesinado, evidencias por cierto gestionadas por la familia de la víctima permitieron reabrir el caso en su momento, ante el tufo de manipulación de unas funcionarias de la Fiscalía que incurrieron en acciones contradichas por un peritazgo privado.

Sin embargo en Guatemala, para bendición y justicia de los familiares de las victimas la fiscal Claudia Paz y Paz, junto a los jueces Rodríguez  y Barrios, no le comieron cuento a la defensa ni a su enorme poder económico, militar y judicial. La paradoja del cierre por ahora de esta lucha en pro de una justicia democrática, no sólo pasó por el detalle de una mujer investida de juez con una voz debilucha leyendo la condena al carnicero de la Isla, sino como la paradojal venganza del destino ante las muchas mujeres violadas por los militares y paramilitares de la causa de Ríos Montt. También se destaca el fallo por ser la primera vez que un general que fue presidente dictatorial y golpista va la guandoca a pagar más canas y pena.

El histórico fallo se da bajo el gobierno de un militar carnal en ideología y gestas de la lucha antisubversiva,  como el actual presidente de Guatemala, el ex general Otto Pérez Molina, quien opina que para él en su país no hubo genocidio (Vargas 2012). Marcelo Colussi un experto en Guatemala, sus dictaduras y sus demonios, nos dice que hay que esperar la apelación que el general y su equipo de abogados va a interponer, calculando los jueces amigos que en estas democracias bipartidistas hechas al gusto de Washington y la CIDH con el pretexto, de la “división de poderes” existen, más para mal que para bien de las víctimas, como la ceguera y el silencio de Juan Pablo Segundo que para el época se la montó al gobierno sandinista en una famosa visita pastoral...De desestabilización.

Pero el juicio del general pasará también a la historia, por hacer concitado en la descendiente de una de sus miles de víctimas en suelo guatemalteco, un novedoso trabajo donde se mestizan la Sociología con lo literario, cuyo antecedente conocido en Colombia por retar la neutralidad valorativa del pensamiento científico de origen colonial positivo en una facultad universitaria, la constituye la tesis y diatriba contra una Antropología racista y colonial en sus métodos y enfoques, sustentada con éxito por Rudy Amanda Hurtado Aragón.

En el caso concreto que motiva esta nota, se trata de una crónica poética del proceso al dictador condenado, realizada por la joven Rebeca Eunice Vargas  Tamayac (2012) en la facultad de Sociología, que abre con un epígrafe en verso del poeta Arce y cierra también con un otras líneas líricas que expresan en un llanto desgarrador del bardo Manuel José Arce, la denuncia contra la hipocresía de un poder divino, convertido en cómplice de genocidio. La obra poética se titula Sermón Presidencial, y extraigo de ella unos versos apenas.  por motivos de espacio: Tengo un país atravesado/ allí donde me fluye la sangre/ […] Pasó el ejército y el dulce pueblito […] se encontró los cadáveres de mujeres preñadas/ con el feto asomado por la herida del vientre/ […] y la prensa,  la radio y la televisión repetían el sermón del domingo del señor presidente/ - pastor y evangelista- que comenzó diciendo/Dios es amor, hermanos…”

 Que el Dios verdadero que no murió en la cruz para crear el solio de Constantino, que en Roma dicen que es de Pedro, que ese palestino que murió en la Cruz, no para enriquecer a pastores que engordan sus chequeras, nos libre del amor de generales como José Efraín Ríos Montt, y su pose de abuelito tierno que en buena hora se llevaron ayer 10 de mayo de 2013 rayando al Alba, al cuartel de Matamoros. Sería paradoja de cierre, que en el buscador del diario El Mercurio de Chile, cómplice de la CIA en el derrocamiento de Salvador Allende, se halla una de las referencias sobre el video la Isla. También el temblor de 4 grados y fracción sentido en Tegucigalpa luego del fallo...La Pacha Mama tal vez por ser mujer, brincó de regocijo.

Dicen que se trata de una cárcel de máxima seguridad, que Dios no lo quiera y así  sea, no vaya a resultar como la base militar “Tolemaida Resort”,  a donde van de paseo, quise decir presos,  los militares colombianos ejecutores de los mismos crímenes y con el mismo libreto, condenados por una justicia coja y un sistema penitenciario ciego y cómplice. Que nos libre Jesús de Nazaret,  de no caer en manos de Sofía, porque la de Ríos Montt, ni es la representación de la sabiduría, ni es el nombre de una mujer, sino la referencia de la operación de exterminio asesorada y diseñada totalmente, desde los escritorios del gobierno de USA,  la dictadura global  y estado forajido privatizado y privatizante,  que al mundo viene azotando desde el siglo pasado. Nicolás Ramón Contreras Hernández. Ciudadano Afroabiayalense Independentista de la Región Caribe en la República de Colombia. Red Independentista del Caribe. Observatorio de Medios Independientes y de estudios académicos desde perspectiva de género y etnia. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

Contáctenos.

www.latinpress.es

¿Quiénes somos? LatinPress es un boletín español de análisis semanal sobre América creado por José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez editado en Marbella, España. Nuestro objetivo es ampliar el conocimiento sobre el continente americano a través de un análisis claro y sin limitación ideológica alguna, respetando la sensibilidad mundial y dando apoyo manifiesto a los más desprotegidos. Nuestros columnistas realizan sus análisis sin recibir pago económico alguno y se destacan por ser pensadores y responsables sociales de talla internacional. LatinPress es un medio digital que da preferencia a aquellos análisis que buscan la objetividad y el freno de los abusos que hoy vivimos en el mundo. LPs.

Participe. Si desea enviar su análisis a LatinPress la responsabilidad del contenido es de quien los escribe. Los artículos deben ir firmados, con el Nº del documento de identificación y dirección. Puede enviarnos sus artículos y si desea una foto suya para que sea publicada a: participa@latinpress.es LPs.

Publicidad. Siempre a precios de crisis. Envíe su solicitud a publicidad@lantinpress.es Nos pondremos en contacto con usted los más rápidamente posible. LPs.

LatinPress se envía a universidades, centros culturales, asociaciones de inmigrantes, centros de congresos, partidos políticos, embajadas, consulados y personajes públicos en España y América. Llega semanalmente a los siguientes países: España, México, Venezuela, Guatemala, Ecuador, República Dominicana, Costa Rica, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Colombia, Perú, y Estados Unidos.

COLUMNISTAS DE LATINPRESS®.

CLP1. Venezuela. Leopoldo Puchi. Periodista. Fue Secretario general del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ministro del Trabajo en el primer gobierno del presidente Chávez y Diputado de la Asamblea Nacional. LatinPress® Venezuela.

CLP3. Venezuela. Manuel Sutherland. Economista y Profesor de Estado, Economía y Política en la Universidad Bolivariana de Venezuela, es Coordinador de Formación en Economía Política de la Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM). www.alemistas.org. LatinPress® Venezuela.

CLP4. Nicaragua. Francisco Javier Sancho Más. Periodista. Columnista de El Nuevo Diario de Managua, Nicaragua. Miembro del Centro Nicaragüense de Escritores. En 2010 publicó el libro de relatos “Si estuvieras aquí”. Estudió Filología y tiene un Postgrado de Pedagogía, Periodismo y Master en Derecho Internacional. Coordinador del proyecto Testigos del Horror que le ha llevado por países como Yemen, Cachemira, Congo, Bangladesh, Colombia o Haití. También ha publicado la Colección Cien Relatos Geniales, editorial Jamais, España; Las Cien Novelas Para Siempre del Siglo XX, editorial LEA, Managua. LatinPress® Nicaragua.

CLP5. H.F. México. Coronel-Brizio. PhD. en Estadística Matemática Department of Mathematics and Statistics Simon Fraser University British Columbia, Canadá. 1994. Maestro en Estadística e Investigación de Operaciones en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F. 1989. Licenciado en Estadística en la Facultad de Estadística de la Universidad Veracruzana Jalapa, Veracruz. México. 1984. Profesor en la Universidad Veracruzana en la Facultad de Física e Inteligencia Artificial. Algunas de sus más importantes publicaciones son: A.R. Hernández-Montoya, H.F. Coronel-Brizio, A. Aguilar-Salas and N. Bagatella-Flores (2011): “On Ising Spin Models and statistical wealth condensation: generating a wealth-like distribution. Accepted for publication in a special issue of the Physics Journal.     H.F. Coronel-Brizio, A. I. Shawky, R. A. Bakoban and A. R. and Hernández-Montoya (2010): “EDF tests for the exponentiated gamma distribution under type II censoring”.  Advances and Applications in Statistics. 17(1), pp. 95-104.     Coronel-Brizio, H.F. and A.R. Hernandez-Montoya (2010):  The Anderson-Darling Test of fit for the Power Law distribution from left censored samples. Physica A: Statistical Mechanics and its Applications, Volume 389, Issue 17, 1 September 2010, Pages 3508-3515.    Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; F. Rapallo and E. Scalas (2008): Statistical Auditing of loto k/N type games. Physica A, 387, 25, 6390-6485. Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; Rodriguez-Achach, M.E. and R. Huerta-Quintanilla (2007): Assesing Symmetry of Financial Return Series. Physica A. 383, 5-9. Doctor en Estadística Matemática e Investigador Nacional. México LatinPress® México.

CLP6. Costa Rica. Fernando Durán Ayanegui. Nació en Alajuela, Costa Rica, en 1939. Es graduado de la Escuela Superior de Artes y Oficios de La Habana, Cuba, y de la Facultad de Ciencias y Letras de la Universidad de Costa Rica. Doctor en Química por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, e Investigador Invitado en la Universidad de Harvard, Massachusetts.  Fue presidente de la Asociación Costarricense de Autores de Obras Artísticas, Literarias y Científicas, y en la Universidad de Costa Rica fue Decano de la Facultad de Ciencias, Coordinador del Sistema de Estudios de Posgrado, Vicerrector de Docencia y Rector. En esa misma universidad fue Director del Sistema Editorial para la Difusión de la Investigación Científica (SIEDIN). En la actualidad es Miembro de Número de la Academia Costarricense de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española y columnista permanente del diario La Nación de Costa Rica. Ha publicado libros de cuento, poesía, novela y ensayo. Ha recibido las siguientes distinciones: Beca "José Martí", Gobierno de Cuba (1950-1956); Catedrático, Universidad de Costa Rica, 1977; Premio Nacional de Cuento de Costa Rica "Aquileo J. Echeverría", años 1981, 1986, 1987 y 1989; Premio “Jorge Volio” de Literatura, del Colegio de Profesores y Licenciados en Artes, Ciencias y Letras de Costa Rica, 1989; Primer Premio, Certamen Hispanoamericano de Novela Corta, V Centenario, del Municipio de Benalmá­dena,   Málaga, España, 1990; Profesor Emérito, Escuela de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad de Costa Rica, 1996. LatinPress® Costa Rica.

CLP9. Venezuela. Edis Octavio contreras Pérez. LatinPress® Venezuela.

CLP14. Rep. Dominicana. Rafael Peralta Romero. Periodista y profesor universitario. Ha publicado cuatro novelas, tres libros de cuentos y otros libros para niños. Es corrector de estilo y columnista del diario El Nacional, de República Dominicana, donde nació en diciembre de 1948. Es miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua. LatinPress®  República Dominicana.

CLP13. México. Carlos Ferreyra Carrasco. Periodista de la revista “Sucesos para Todos”, especializada en las guerrillas latinoamericanas y conflictos sociales. Ha sido Director México--Centroamérica y corresponsal de la agencia cubana Prensa Latina. Dirigió  en Televisa, México, “Cada Noche lo Inesperado”. Fue Periodista del Excélsior, reportero en Unomásuno y El Sol de México. En El Universal fue editor de la sección Internacional y luego en “Milenio diario”, director adjunto y posteriormente director del semanario Milenio, declarado durante su gestión como el mejor semanario de temas políticos en México. Ha sido durante diez años el vocero oficial del Senado, director adjunto de la agencia estatal Notimex y subdirector de medios nacionales en la Cancillería de la República mexicana. Galardonado, como periodista, con tres premios nacionales: dos en Cuba y uno en México. Ha cubierto la guerra Honduras--El Salvador. En Colombia y en Guatemala, ha tenido contacto con las guerrillas y actualmente escribe en “La Crónica de Hoy”; la “Agencia Quadratín”, American on Line y LatinPress® México.

CLP15. España. José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez. Sociólogo por la Universidad Complutense de Madrid. MBA por Instituto Directivos de empresas, Madrid. España. Editor de LatinPress®.España.

CLP16. Venezuela. Eduardo Marapacuto. Politólogo. Postgrado en ciencia Política. Fue Director de Política del Estado Tachira, Gerente del Fondo Editorial "SIMON RODRIGUEZ", Coordinador de Investigación y Postgrado y Jefe de Relaciones Institucionales del IUT – Táchira -Venezuela. Autor del libro: Reforma, Estado y Revolución. Articulista en el diario La Nación –Táchira y otros medios nacionales.LatinPress®.Venezuela.

CLP17. Ecuador. Fabrizio Reyes De Luca            Licenciado en Ciencias Sociales & Políticas. Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador. Facultad de Jurisprudencia. Editorialista del Diario El Telégrafo de Guayaquil – Ecuador. Articulista de opinión política y social de la Revista Bajo La Lupa de Lima – Perú. Ha desempeñado los cargos de Catedrático de Derecho Mercantil (Segundo Ciclo) Universidad Católica de Santiago, Guayaquil. Catedrático de Elementos del Derecho y Derechos Humanos, Universidad Metropolitana de Guayaquil.Catedrático de Ciencias Sociales y Políticas Universidad APEC – República Dominicana. LatinPress®. Ecuador.

CLP19. Venenzuela. Ninfa María Monasterios Guevara. Ingeniera Agrónomo y poeta.LatinPress®.Venezuela.

CLP20. Estados Unidos. Humberto Caspa, Ph.D., profesor e investigador de Economics On The Move.  Dictó cátedras de Ciencias Políticas y Economía Política en la Universidad de California Irvine; California State University Long Beach, California State University San Marcos; y California State University Fullerton.  Autor del libro: Terror en el Barrio Latino: la llegada de la nueva derecha al gobierno municipal.  Actual columnista de varios periódicos nacionales en Estados Unidos.  Invitado como analista político en las cadenas de televisión Telemando y Univisión. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP21. Rep. Dominicana. Eduardo Álvarez. Periodista. Relacionista público. Consultor de comercio exterior y empresario. Preside actualmente las empresas Corporación Cenit y Eduardo Álvarez & Compañía. La primera es consultora y ejecutora [trader]  en materia de comercio exterior y la segunda se dedica al servicio de relaciones e información publica, incluyendo auditoría de imagen, estudio de opinión y estrategia de posicionamiento.  Articulista de primeros diarios domincanos. LatinPress®.República Dominicana

 CLP23. Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Profesional  de la radio boliviana: Radio Chorolque de Tupiza. Radio Nacional, radio Altiplano y radio Illimani. Ha trabajado en el diario Presencia de La Paz siendo corresponsal en las zonas de las guerrillas. Exiliado en 1971 por el gobierno de Hugo Banzer. Periodista en Buenos Aires de la agencia de noticias Organización Noticiosa Argentina (ONA) y de la Agencia Nazionale Stampa Associata (ANSA) siendo su corresponsal en Bolivia. Productor en Radio El Mundo del programa “Argentina económica”. En 1976 en Bolivia creó el programa “Bolivia Económica” de radio Panamericana, además de ser tertuliano en el programa “Facetas” en radio La Cruz del Sur. Creador y director de La carta informativa semanal “Bolivia Económica”. En 1980 fue enviado otra vez al exilio a Lima y México desempeñándose como corresponsal de ANSA.  Periodista de Latin American Newsletters, de Londres, edición española y la carta informativa más famosa sobre América Latina. En Londres fue corresponsal de ANSA para la sección latinoamericana y periodista de la BBC de Londres para los análisis económicos sobre América Latina. Ha dirigido en Bolivia en el programa de radio Panamericana y la carta informativa semanal “Siglo 21”.Escribe, semanalmente, las columnas de opinión Recuerdos del Presente y Economía de Palabras. Ha sido elegido Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia. Secretario General de la Asociación de Periodistas de La Paz. Primer presidente rotativo de la Asociación de Periodistas de La Paz. Premio de Periodismo de la Fundación Manuel Vicente Ballivián. Miembro del Foro Iberoamérica, del que participan personalidades de España y América Latina. Designado como el mejor columnista del semanario La Época. LatinPress®. Bolivia.

 CLP25. Perú. Alberto Llanos Periodista. Reg. Del Colegio de Periodistas del Perú No. 11-1028. Reside en Lima y Ayacucho. Periodista de Panamericana Televisión S.A. TV5. Reportero del Centro de Noticias. Director del Centro de Investigación Periodística.  Director de Prensa Nacional.Premio Nacional de Periodismo. Premio Nacional de Cultura y  Educación. Desde la década del 80 ha realizado reportajes en las zonas de emergencia. Hoy es consultor y escribe para la TV - Canadá: www.hispanicroots.ca  LatinPress®. Perú.

 CLP26. México. Hipólito cuevas. Es Director Operativo de los periódicos NEWSVER Y VERANEWS que se publican en la ciudad de XALAPA, capital del estado de  Veracruz. Escribe la columna Alto Poder en los portales Los Gobernados, Crónica de Poder, Pulso Crítico y en la revista "MUJERES", que se edita en laciudad de Oxcaca. Ha sido Jefe de Prensa de las L1V Y LV legislaturas del Estado de Veracruz, del Comité directivo Estatal del PRI de la liga de Comunidades Agrarias (CNC) y del sindicato Magisterial SUTSEM. Es egresado de la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana. www.hispanicroots.ca  LatinPress®. México.

CLP27. Estados Unidos. José Luís González. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP28. España. Paco Vargas posee un amplísimo CV. Profesor diplomado en Ciencias Sociales por la Universidad de Granada, es poeta, escritor y periodista. En la actualidad dirige el Centro de Estudios Sociales de la Costa del Sol "Rafael Escuredo", es Premio de Periodismo y posee la Insignia de Oro de la Federación de Peñas Flamencas de Málaga. Asimismo, tiene el Premio al Mérito Educativo (colectivo), otorgado por la Junta de Andalucía. Es autor de los libros: “Ocanajimia” (Poesía). “EL placer del fracaso” (Poesía), "Poesía para pobres"(Poesía), “Últimas Soledades” (Poesía). “El diario de un hedonista” (Novela), “Juan de la Loma. Memorias apócrifas de un cantaor mijeño” (Biografía). “El flamenco al cole” (Ensayo). "Historia y actualidad del flamenco en Málaga. Sus cantes y sus artistas" (Ensayo). Fue miembro del Consejo de Redacción de “El Olivo  Flamenco” y la revista internacional “Música Oral del Sur”. Es director de la revista digital “Ático Izquierda” (flamenco). Profesor-ponente en los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), ha impartido conferencias en las universidades de Sevilla, Córdoba, Granada y Málaga en la que, además, fue director del curso de verano “El flamenco en los umbrales del siglo XXI. Una visión actual” celebrado en su sede de Ronda. Es productor artístico de seis obras discográficas entre las que destaca la colección “Viejas voces flamencas de Málaga”. Participante en las jornadas "Flamenco y Universidad" de la Universidad de Sevilla y Córdoba donde ha impartido conferencias y codirigió el seminario “El flamenco, compromiso social y político”. Coautor de los libros: Flamenc oh! I Circuito de los Cantes Autóctonos. A Morente. Camarón, cinco años después. Un Arco Iris Flamenco. Umbral Flamenco del 2.000. A Rafael Morales Montes. A la Paquera. Selección de soleares. A Juan Valderrama. Autor de letras flamencas, fue miembro del Consejo de Redacción de: El Olivo. Revista de Flamenco. Música Oral del Sur. Revista internacional. Redactor y/o colaborador en los de comunicación Marbella Express, Diario de Málaga, M-95 TV Marbella. LatinPress®.España.

 CLP29. España. Andrés Cuevas González. Presidente del PASOC. Militante de IULV-CA. Ha sido Concejal, Diputado y Senador.  LatinPress®.España.

CLP30. Colombia. Nicolás Ramón Contreras Hernández. Periodista y asesor en metodología de la investigación y tesis de grado y posgrado. Fundador de la Fundación Cultural Afroamericana FUKAFRA. Sobre el tema ha publicado en: Redalyc.org (Red de Publicaciones Científicas de América Latina, El Caribe, España y Portugal), Revista Comunicación del ITC de Costa Rica y  Universidad Pedagógica Nacional, temáticas relacionadas en Cultura Urbana (Champeta y Cultura Picotera). En el año 2009 creó la Red Independentista del Caribe, un observatorio internacional de Medios cuyos artículos sobre la situación de liberación política del Sur, la Zona Alba y las tensiones con el eje USA/OTAN, han sido publicados en portales y revistas como Redacción Popular y Tercera Información (Argentina), Aporrea y Chamosaurio (Venezuela), La Jiribilla y Cubadebates (Cuba), entre otras. LatinPress®.Colombia.

 

Internacional

LatinPress®. 18 al 25/05 2013.  Consejo de Seguridad. 7 de mayo de 2013. Cartas idénticas de fecha 7 de mayo de 2013 dirigidas al Secretario General y al Presidente del Consejo de Seguridad por el Encargado de Negocios interino de la Misión Permanente de Libia ante las Naciones Unidas.

En mi calidad de Presidente del Grupo de los Estados Árabes durante el mes de mayo de 2013, tengo el honor de transmitirle la postura común del Grupo respecto de los recientes ataques contra la República Árabe Siria y las transgresiones de la soberanía libanesa que ha cometido Israel.

El Grupo de los Estados Árabes en Nueva York toma nota con suma preocupación los ataques con cohetes que llevó a cabo Israel en varios lugares de la República Árabe Siria a primera hora del domingo 5 de mayo de 2013. El Grupo de los Estados Árabes condena esta agresión, advierte de las peligrosas consecuencias que podría acarrear y exhorta a la comunidad internacional a que adopte medidas urgentes para impedir que se repita.

El Grupo afirma que esta agresión constituye una grave violación de la soberanía de un Estado árabe y, al mismo tiempo, exacerba la compleja situación que se vive en Siria y expone la seguridad y la estabilidad de la región a un grave peligro.

El Grupo reitera su rechazo a todo intento de aprovechar la actual situación de Siria como pretexto para atacar a ese país o arremeter contra su soberanía. Reitera también que los actos de agresión de Israel ponen a prueba la voluntad de la comunidad internacional, a cuya cabeza están las Naciones Unidas, y pide al Consejo de Seguridad que asuma su responsabilidad de detener las continuas agresiones de Israel, que violan abiertamente el derecho internacional, y tome medidas para proteger la paz y la seguridad internacionales.

El Grupo de los Estados Árabes en Nueva York condena también de forma categórica las violaciones del espacio aéreo y la soberanía del Líbano que comete Israel, y su incumplimiento de las resoluciones pertinentes, en particular la resolución 1701 (2006) del Consejo de Seguridad, y exhorta al Consejo a que condene esas violaciones en los términos más enérgicos y a que obligue a Israel a poner fin a las violaciones de la soberanía del Líbano por tierra, mar y aire y dar cumplimiento a todas las disposiciones de la resolución 1701 (2006).

Le agradecería que tuviera a bien hacer distribuir la presente carta como documento del Consejo de Seguridad.

(Firmado) Ibrahim O. A.

Dabbashi

Embajador Encargado de Negocios interino http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=S/2013/271&Lang=S Lps1.

LatinPress®. 18 al 25/05 2013.  Ley de Transparencia en España: sin información no hay rendición de cuentas. ¿Qué sucedió durante las cargas policiales de Atocha el 25-S? ¿Cuántas identificaciones realizan las fuerzas de seguridad y cuál es su motivación? ¿Cuántos incidentes racistas, xenófobos o discriminatorios se dan cada año? ¿Cuántas personas sin hogar hay?

Todos estos datos son cruciales para evaluar el respeto a los derechos humanos en España, pero o no se recogen, o no son accesibles.

Amnistía Internacional pone en marcha una ciberacción para exigir que la transparencia sea una realidad en www.actuaconamnistia.org

Madrid.- El pasado 9 de octubre, Amnistía Internacional envió una carta al Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, exigiendo una investigación independiente sobre las cargas tras la manifestación frente al Congreso del 25 de septiembre, donde la organización estima que hubo un uso excesivo de la fuerza por parte de la policía, especialmente dentro de la estación de cercanías de Atocha.

El resultado de las investigaciones internas a agentes no se ha hecho público, ni se ha dado explicación alguna sobre la forma en que se llevó a cabo. Amnistía Internacional sólo recibió del Ministerio la respuesta de que “la policía había actuado de acuerdo a la Ley”, y el asunto se archivó. Este es un ejemplo, entre otros muchos, que ilustra las consecuencias de la falta de transparencia.

“La falta de transparencia impide que las autoridades rindan cuentas en tiempo y forma de sus acciones, y en muchos casos puede facilitar la impunidad y los abusos”, asegura Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España.

La transparencia, obligación internacional

Diversos mecanismos internacionales han venido pidiendo a España de manera reiterada que reúna y publique datos sobre discriminación, violencia sexual, o derechos económicos y sociales como la salud y la vivienda. Sin embargo, son escasos los avances en este aspecto.

En el caso de los incidentes racistas, xenófobos y discriminatorios, no se publica información sobre el número de identificaciones realizadas en la vía pública por las fuerzas de seguridad, o sobre su motivación. Tampoco se conoce el resultado de esos controles ni las personas afectadas por los mismos, según nacionalidad, origen étnico y racial. Sin estos datos, es imposible combatir el racismo y la discriminación ni garantizar el acceso de las víctimas a la justicia.

Tampoco existe información sobre violencia sexual contra mujeres o niñas, más allá de las estadísticas sobre violencia de género a manos de parejas y exparejas.

Conocer la magnitud y prevalencia de cada una de las formas de violencia de género en España, así como su alcance y la respuesta judicial ante las denuncias, es un paso necesario para acabar con la impunidad y la falta de acceso a la justicia que sufren las mujeres.

“Con la información pertinente en la mano, se podría incrementar la rendición de cuentas de las fuerzas y cuerpos de seguridad, muchos abusos, malos tratos y torturas no quedarían impunes y se podrían diseñar e implementar políticas adecuadas a la lucha contra la discriminación o la violencia sexual. Además, también se facilitaría el control parlamentario y público”, ha declarado Beltrán.

¿Poner en marcha políticas... sin datos? La evaluación permanente del impacto de las políticas, especialmente en un contexto de crisis económica, constituye una obligación para las autoridades. Sin embargo, una vigilancia efectiva es imposible si no se cuenta con los datos apropiados.

“Establecer políticas sin contar con los datos necesarios es irresponsable además de ineficaz, y puede poner en peligro los derechos de las personas” ha añadido Beltrán.

Amnistía Internacional ha exigido un estudio de evaluación de impacto en derechos humanos en colectivos vulnerables en el marco de la adopción del Real Decreto Ley 16/2012, que limita el acceso a la atención sanitaria gratuita a las personas migrantes en situación irregular mayores de edad, y no lo ha obtenido hasta la fecha.

Asimismo, con respecto al derecho a la vivienda, tampoco existe una definición homogénea en el Estado sobre las personas sin hogar y por lo tanto tampoco se cuentan con datos desagregados sobre el número de personas sin vivienda, desoyendo recomendaciones de organismos de Naciones Unidas.

Retrasos y ausencias en la Ley de Transparencia Hace más de ocho meses que la Ley de Transparencia entró en el Congreso para ser debatida. Sin embargo, todavía no se sabe cuándo terminarán las ampliaciones de plazo para que los grupos presenten sus enmiendas al texto, de las que ya se han sucedido un total de 29.

“La Ley de Transparencia no acabará con la falta de rendición de cuentas de las autoridades si no hay una voluntad ni una política activa de recogida de información y de hacerla accesible al escrutinio público. De aprobarse con su contenido actual, la ley será papel mojado” ha declarado Beltrán.

La Coalición Pro Acceso, que reúne a 65 organizaciones, entre las que se encuentra Amnistía Internacional, señala al menos cinco puntos débiles del actual proyecto de ley de transparencia:

– Al contrario que otros estándares internacionales, la ley de transparencia no reconoce el derecho de acceso a la información como un derecho fundamental, lo que puede traer varias consecuencias, especialmente a la hora de aplicar esta norma en el complejo sistema autonómico español.

– La ley de transparencia no incluye a todas las instituciones públicas: deja fuera a todo lo que no esté sujeto a derecho administrativo y por lo tanto se excluye mucha información relativa al poder legislativo y judicial, así como de algunos organismos como el Tribunal de Cuentas.

– Esta ley excluye mucha información como la información auxiliar (notas, borradores, opiniones, resúmenes, comunicaciones e informes internos de órganos o entidades administrativas), imprescindibles para entender y seguir el proceso de toma de decisiones.

– No acaba con el silencio administrativo que en España afecta al 50% de las solicitudes de información, puesto que propone que si el organismo consultado no contesta, se entiende que se deniega la solicitud.

– El organismo de supervisión no es independiente: va a depender del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que será juez y parte a la hora de decidir sobre un conflicto.

Además, Amnistía Internacional quiere resaltar que las excepciones al acceso a la información contenida en la Ley de Transparencia, que afectan a "seguridad nacional, la defensa, las relaciones exteriores, la seguridad pública o la prevención, investigación y sanción de los ilícitos penales, administrativos o disciplinarios" no pueden ir en detrimento de las obligaciones establecidas en otras normas. No puede haber retrocesos en particular respecto a los avances y exigencias de transparencia e información pública sobre las exportaciones de material de defensa español recogidas en la Ley 53/2007, de 28 de diciembre, sobre el control del comercio exterior de material de defensa y de doble uso.

A través de su centro de activismo, www.actuaconamnistia.org, la organización ha puesto en marcha una ciberacción pidiendo a los grupos parlamentarios que se tenga en cuenta esas debilidades para que la transparencia sea una realidad y se garantice una política activa de recogida y publicación de información que abarque todos los ámbitos. /// FIN

Gabinete de prensa de la Sección Española de Amnistía Internacional Ángel Gonzalo, Carmen López o Ana Gómez Telf., 91 310 12 77 ó 630 746 802 Documentos y comunicados de prensa www.es.amnesty.org Lps2.

Local.

Rueda de prensa conjunta de la oposición 18 al 25/05 2013. Así lo vio LatinPress®. Psoe, IU y Osp, convocaron el pasado viernes 17, en las puertas del Ayuntamiento, una rueda de prensa conjunta para tratar el tema del Puerto de la Bajadilla. José Bernal, portavoz del Psoe fue el primero en tomar la palabra, diciendo que se hacía la rueda en la calle porque parece que el 50% de los ciudadanos que votaron por la oposición, no tienen derecho a utilizar las dependencias del Ayuntamiento. Bernal solicitó un Pleno Extraordinario sobre el Puerto de la Bajadilla, recordando que el tema ha cobrado eco nacional e internacional. Queremos que en ese pleno se aclare lo que no se le ha contado a la ciudadanía, ¿qué va a ocurrir con el proyecto?, ¿cuál es la implicación del Ayuntamiento de Marbella?, ¿cuáles son las responsabilidades  que va a tener la ciudad por haberse involucrado en un proyecto que no está afrontando ni los pagos ni la entrega de la documentación. Necesitamos escuchar información de primera mano. Por IU, Enrique Monterroso  manifestando de entrada estar harto de tanta opinión, de tanta manipulación sobre el tema, aclaró que su organización solicita un debate institucional sobre este importante caso, porque sólo así incluso la alcaldesa podrá defender su postura y todos nosotros podamos expresarnos. Hablamos del Ayuntamiento, pero hay una UTE (Unión temporal de empresas) y, una es el Ayuntamiento, por tanto la responsabilidad es solidaria y, la oposición quiere saber hasta dónde llega esa solidaridad y que alternativas hay. Queremos un debate sereno para aclarar, no para manipular, porque la ciudad lo necesita, además, si hubiera responsabilidades deberán pedirse, aunque sean políticas, que alguien tendrá que pagar y que evidentemente es la persona que preside el pleno y, por último, debemos decir que esto no se acaba aquí, lo que acaba es la aventura que ha salido mal. Se abrirá una nueva página sobre la ampliación del puerto. El pleno es una medida ejemplar, dentro de la ley y un ejercicio democrático y, es un asunto extraordinario porque no se ha llevado a los foros. Rafael Piña de Osp, comenzó de manera concluyente: hay mentiras que se están vertiendo por el equipo de gobierno. Aquellas personas a las que se les ilusionó con un puesto de trabajo, tienen derecho  a saber la verdad. Hay una pregunta muy importante para Osp: ¿por qué continuadamente en vez de contar con las empresas locales y, en este tema había empresas que querían apostar por este proyecto, por qué, ella (la alcaldesa) en la mayoría de las circunstancias decide apoyar a empresas externas?, que por cierto hasta ahora todas les han salido mal. Otro punto también es fundamental para Osp: si en este municipio había un puerto con una concesión directa por un montón de años, con un proyecto hecho, que ya podía estar realizándose, como Puerto Banús, marca mundial, ¿por qué se apuesta por otro proyecto? Queremos que la alcaldesa nos explique por qué se apostó por el puerto de la Bajadilla habiendo todos los inconvenientes que se podían encontrar en el camino y no se apostó por la ampliación de Puerto Banús. Lps.

LatinPress®. 18 al 25/05 2013. Izquierda. IU alerta ante la Guardia Civil de la tala indiscriminada en Las Chapas por parte del equipo de gobierno. Enrique Monterroso  ha avisado al Seprona de que el ejecutivo local ha comenzado a talar de forma indiscriminada el arbolado formado por unas 20 jacarandas de la vía que discurre por el Centro de Innovaciones Turísticas, que gestiona la Junta de Andalucía. Minutos después de la alerta, agentes de la unidad de protección del medio ambiente de la Guardia Civil se personaron en el lugar para constatar el alcance de la acción del gobierno local. El motivo que ha llevado al equipo de gobierno a perpetrar este atentado contra el medio ambiente del municipio, ha señalado Monterroso, es que los árboles, de unos 50 centímetros de porte, dificultan las labores de acerado. “Lo han hecho sin avisar, a hurtadillas y con celeridad para coger a los vecinos desprevenidos y evitar así sus protestas”, ha apuntado. El edil ha avanzado que IU formulará una queja formal ante la dirección del distrito para denunciar la incapacidad del ente en la defensa de los intereses de los vecinos de la zona. “Esta situación ha evidenciado que la dirección del distrito, del PP, no pinta nada. La tala se suma a la que el ejecutivo local ya perpetró en la calle Antonio Belón, cerca del Paseo Marítimo, que supuso la eliminación de árboles de más de medio siglo de vida para habilitar aparcamientos de zona azul, o la aniquilación de pinos, encinas y algarrobos que acometió. IU denuncia las irregularidades del PP en el proceso de selección de dos directores generales. Los concejales de IU en el Ayuntamiento de Marbella, Enrique Monterroso y Miguel Díaz, han denunciado las numerosas irregularidades del concurso público por el que el equipo de gobierno ha nombrado a dos directores generales. El procedimiento al que ha recurrido el PP para dar de alta a estos cargos, cuyas nóminas se disparan hasta los 54.000 euros anuales y que se suman a otros ocho que ya existen, ha carecido de las mínimas normas de publicidad, concurrencia y transparencia a que están obligadas las Administraciones Públicas en su forma de actuar. El concurso se ha resuelto en un plazo de 72 horas contando un fin de semana, por lo que dos de los tres días del proceso eran inhábiles. La única condición para optar a las plazas era ser funcionario o acreditar competencia profesional, requisitos “ridículos” para desempeñar un cargo público en una Administración Pública como el Consistorio. No se ha permitido la concurrencia al habilitar un periodo tan breve que imposibilitó a personas con el perfil requerido optar a los cargos y se ha limitado la publicidad del concurso, pues la convocatoria solo se publicó en un tablón de anuncios de la primera planta del Ayuntamiento. “Era un lugar recóndito, prácticamente inaccesible para los interesados”, ha señalado Monterroso. Todas estas irregularidades, añadió Díaz, inducen a pensar en la posibilidad de que ambas plazas estuvieran creadas “a medida” para los beneficiarios. Las numerosas irregularidades en las que ha incurrido el equipo de gobierno en la tramitación del concurso inducen a plantear la posibilidad de que ambas plazas estuvieran creadas y dotadas con partidas presupuestarias, ha añadido Díaz. “Estaremos ante un caso de falta grave a la legalidad si se confirman estos extremos”, ha añadido el edil, que ha recordado que es competencia del Pleno abordar los asuntos vinculados con la creación de plazas laborales, trámite que no se ha satisfecho. La alcaldesa no ha hecho público las condiciones de ambos contratos, lo que lleva a sospechar que sus duraciones sean indefinidas, ya que no son cargos eventuales. Esto obligará a la futura Corporación que surja en el próximo mandato tras la derrota del PP a destinar gran parte de los maltrechos recursos económicos municipales a abonar cuantiosas indemnizaciones, lo que incrementará aún más la deuda que está generando el ejecutivo local con su nefasta gestión. IU propone foro para empresarios y trabajadores de La Ermita. Enrique Monterroso y Miguel Díaz han propuesto al equipo de gobierno que convoque un foro en el que empresarios y trabajadores del Polígono Industrial La Ermita conozcan de primera mano los pormenores del proyecto para trasladar el parque fabril a La Serranía. El foro garantizará luz y transparencia a las oscuras maniobras sobre el proyecto que el PP ha iniciado en los despachos, así como facilitar información a los principales afectados por el traslado. “En esta iniciativa está en juego el modelo de ciudad dijo Monterroso. La dejadez con la que el equipo de gobierno trata un asunto de la máxima importancia para el desarrollo económico del municipio provocará que el traslado se culmine en un periodo de tiempo que rondará los ochos años. Ello conlleva que la mayor parte del proyecto la gestione la Corporación que suceda al PP en el próximo mandato, por lo que los concejales de IU han exigido a la regidora que aproveche los dos años que le restan de legislatura para articular los mecanismos que permitan participar a los ciudadanos, al menos en esta iniciativa, y sentar las bases para ejecutar el traslado. Monterroso ha señalado que es fundamental despejar las dudas sobre la parcela que acogerá el polígono, ya que, en estos momentos, ni la cantidad de suelo ni la edificabilidad permiten albergar las instalaciones de La Ermita. Díaz ha pedido plazos y una hoja de ruta que eviten que el proyecto termine en el mismo fracaso que otras propuestas de gran envergadura que ha intentado emprender la alcaldesa y que transmitan tranquilidad y confianza para que los empresarios del polígono puedan generar puestos de empleo que den un futuro laboral a los 17.000 parados del municipio. Decálogo polígono: 1. Garantizar que los empresarios y trabajadores participen en el proceso de desarrollo de los sectores  afectados y conocer  con  carácter previo los procesos de   compensación  económica, situación  laboral y no sólo el justiprecio del suelo. 2. Antes de tomar decisiones de tipo urbanístico sobre La Ermita hay que someter éstas a consulta a información pública. La consulta ha de contemplar tanto el consenso como la mayoría cualificada: exposición pública del acuerdo y apertura de un periodo de alegaciones y sugerencias en cada uno de sus trámites. 3. El Ayuntamiento de Marbella constituirá un Foro de Participación y Debate para favorecer la información y el conocimiento de cuantos pasos se vayan produciendo en el proceso de transformación y desarrollo de ambos polígonos. 4. Previsión de los accesos adecuados a la nueva zona industrial. 5. La superficie a desarrollar en la zona de la Serranía ha de ser suficiente para relocalizar  las actividades de carácter industrial  de La Ermita obligadas al traslado. Los datos  del PGOU nos hablan de que el actual polígono  tiene   unos 340.788m2   y  el  sector  de la Serranía  hay  previstos  200.000m2 de suelo  edificable  para  actividades económicas. 6. El encaje entre ambos polígonos no debe estar presidido por cuestiones especulativas, lo que no es incompatible con la lógica de la sostenibilidad económica para promotores y propietarios de ambos polígonos. 7. La interlocución para la defensa de los intereses de La Ermita,  se llevará a cabo a través de  la Asociación de Propietarios legalmente constituida y la representación organizada de los trabajadores. 8. Definición  clara de los usos  económicos que podrán  continuar  en el actual polígono  y quienes tendrán  que desplazarse a La Serranía. 9. Protección del alcornocal y los elementos de valor ecológico existentes en el sector de La Serranía. 10. Creación de una Hoja de Ruta con hitos claros  y calendario de compromisos del Ayuntamiento y los promotores del desarrollo. IU pide que al proyecto del Hospital de Alta Resolución de Estepona se le dé prioridad. El diputado provincial de IU Miguel Díaz y el portavoz de la formación en Estepona, Antonio Murcia, han instado hoy a la Junta de Andalucía a que otorgue al proyecto para construir el Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades (CHARE) la misma consideración que a las obras ya iniciadas en la provincia con el fin de comenzar su edificación de forma prioritaria. El proyecto fue adjudicado por la Junta pero problemas generados por el Ayuntamiento con el terreno que acogerá el equipamiento obligaron a la Administración regional a resolver la adjudicación. Los responsables políticos de la coalición de izquierdas, que se han reunido con el delegado de Sanidad de la Junta, Daniel Pérez, miembros de la Plataforma Vecinal de Estepona y representantes sociales del municipio, han solicitado que se dé al proyecto la misma consideración que las obras ya iniciadas en la provincia para que pueda ser acometida en la mayor brevedad. Díaz y Murcia han apuntado que el CHARE, equipamiento sanitario público y de calidad, dará respuesta a las necesidades de los muchos vecinos de Estepona, Manilva y Casares en contraposición a los numerosos centros de medicina privada que prestan servicio en Estepona gracias a las facilidades que les ha concedido el alcalde, José María García Urbano. El déficit en la atención sanitaria de los vecinos de estos municipios, ha apuntado Díaz, exige una actuación decidida y sin dilaciones. Lps1.

LatinPress®. 18 al 25/05 2013. Psoe. EL AYUNTAMIENTO DISEÑA UNA CONVOCATORIA A MEDIDA. El viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Ricardo López , ha denunciado que el Ayuntamiento de Marbella ha diseñado una convocatoria “a medida” para Baldomero León y Federico Vallés, que serán contratados ´”por la puerta de atrás”. López ha considerado “indecente” que con 17.000 parados en el municipio, la alcaldesa “no pierda ni un minuto en afianzar a sus cargos de confianza”, y ha manifestado que esto recuerda a la contratación de Carlos Rubio, junto con otros integrantes de una “lista de favorecidos”, ya que “primero se conocen los nombres y después se diseña el perfil del contrato”. El viceportavoz del Grupo Socialista ha informado de que el pasado jueves, a las 14.30 horas de la tarde, se colgó en el tablón de anuncios del Ayuntamiento una oferta para contratar a un director general de Deportes y un Director General de Participación Ciudadana, Innovación y Desarrollo Tecnológico. “La condición de funcionario no la cumple uno de los dos ex concejales no electos”, ha manifestado López, quien ha señalado que este es uno de los requisitos para acceder a estas plazas y por lo tanto desde el PSOE “estamos muy pendientes de que las normas se cumplan estrictamente”. La alcaldesa, Ángeles Muñoz “no ha perdido ni un solo minuto en diseñar una convocatoria a medida para los dos ex ediles no electos”. López matizó que “la convocatoria recuerda a otras que ha hecho el Partido Popular, no solo en el Ayuntamiento de Marbella, sino también en la Mancomunidad de Municipios cuando decidieron premiar la incompetencia de Félix Romero y Manuel Cardeña con un puesto fijo”.

El Psoe abrirá sede para informar sobre el decreto de Exclusión. El secretario general del PSOE de Marbella, José Bernal, ha anunciado que las sedes del partido en el término municipal estarán abiertas a la ciudadanía para informar y ayudar a cumplimentar la documentación del decreto de exclusión de la Junta de Andalucía, con el que se prevé contratar 780 personas de Marbella y San Pedro Alcántara. Bernal ha realizado estas afirmaciones después de que la presidenta “usurpadora” de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Ángeles Muñoz, se haya mostrado en contra de colaborar con el decreto de exclusión de la Junta. La Junta de Andalucía destinará una partida de 623.000 euros a contratar a personas desempleadas de nuestro municipio; además de 90.507 euros para consolidar la ayuda a domicilio dentro del término municipal. Al mismo tiempo, el PSOE de Marbella llevará una moción al pleno instando al Gobierno a subvencionar la seguridad social de las personas que se acojan a este decreto de forma que pueda contratarse a 254 personas más, con lo que se alcanzarían los 1.034 contratos. “Ángeles Muñoz está tomando una actitud de total desobediencia civil”, ha manifestado Bernal, quien ha señalado que “no puede negarse a apoyar una norma por intereses únicamente partidistas”. Sobre la “ocupación” de la presidencia de la FAMP, el secretario general del PSOE de Marbella ha manifestado que “los presidentes que alcanzan el puesto sin elecciones son los de Cuba, Corea del Norte, Zimbabwe o la de la FAMP”. El Psoe preguntará en el Parlamento andaluz sobre la responsabilidad de la UTE si rechaza el proyecto de la Bajadilla. Los parlamentarios andaluces Enrique Benítez y José Bernal  han anunciado que en la próxima sesión plenaria del Parlamento andaluz, que se celebrará los días 22 y 23 de mayo, preguntarán a la consejera de Fomento y Vivienda sobre la responsabilidad de la UTE en el caso de que el proyecto de ampliación de La Bajadilla finalmente no se lleve a cabo. Bernal ha señalado que estas preguntas se producirán “por la situación de enorme incertidumbre que se ha creado” en torno a la ampliación de La Bajadilla y de una “preocupación importante” para toda la ciudadanía de Marbella y San Pedro, a quienes se les habían prometido 5.000 puestos de trabajo. El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Marbella ha recordado que el Ayuntamiento participa en la sociedad con el jeque Al-Thani, sin embargo, esta participación “ni se aprobó en el pleno del Ayuntamiento, ni se aprobó en el Consejo de la sociedad municipal del Puerto Deportivo de Marbella”. La UTE tiene en la actualidad “una deuda adquirida con la empresa pública de puertos de Andalucía” por el pago del canon de explotación, tampoco se ha acabado de constituir la sociedad y tampoco se ha hecho frente al coste del proyecto, en cuyo concepto se adeudan 3 millones de euros. “Las deudas alcanzan actualmente los cinco millones de euros, que no estamos dispuestos a consentir que sean asumidos por el Ayuntamiento”, ha manifestado Bernal. Por su parte, Enrique Benítez afirmó que “la concesionaria no ha cumplido con ninguno de los plazos que se le han concedido hasta ahora”, de modo que “realizaremos una serie de preguntas” encaminadas a aclarar la situación de estancamiento en la que se encuentra el proyecto de ampliación de La Bajadilla”. Psoe exige al Ayuntamiento tomar medidas respecto a los caballos abandonados. El edil Diego Lara ha manifestado su indignación ante la irresponsabilidad por parte del Partido Popular en su deber de velar por la seguridad y salud de los ciudadanos de este municipio, así como por la de falta de sensibilidad con los animales demostrada en el caso de los caballos abandonados en la zona de los Altos de Marbella, que ha llegado al extremo de ser denunciado por maltrato animal por parte de la asociación CYD Santa María. “No entendemos cómo se puede llegar a tal insensatez, cuando se le lleva requiriendo al Ayuntamiento cumplir con su obligación de auxiliar a los caballos que han sufrido el abandono desde el año 2009”,  recordando que la entidad local ha sido instada en varias ocasiones por el Seprona, asociaciones protectoras de animales y los propios vecinos, que “han visto impotentes como los concejales del PP no hacían absolutamente nada ante una situación degradante para los animales”. La concejal del ramo, Alicia Jiménez ha reconocido que no ha cumplido con su obligación legal. PSOE Pedirá en Pleno que el Ayuntamiento firme convenio para facilitar acceso gratuito de personas discapacitadas a las piscinas públicas. La concejal del Grupo Ana Leschiera, ha anunciado que llevará una moción al próximo pleno en la que instará al Ayuntamiento a que firme un convenio con las asociaciones de personas discapacitadas para facilitar su acceso gratuito a las piscinas de Fuentenueva y Miraflores, cofinanciadas por la Junta de Andalucía. Junto a estas solicitudes, también se instará a que se facilite el ingreso en horarios abiertos al público a personas con discapacidad, para que con ello se pueda contribuir a su inclusión social. Esta atención hacerse extensiva a todas las asociaciones que diariamente trabajan con personas con discapacidad y están atentos a sus necesidades”. Lps2.

LatinPress®. 18 al 25/05 2013. Gobierno. El Equipo de Gobierno asegura que quien tiene que dar explicaciones sobre sus planes para La Bajadilla es la Junta de Andalucía. El portavoz del Equipo de Gobierno, Félix Romero ha asegurado en relación al Pleno extraordinario solicitado por el PSOE para pedir explicaciones sobre el proyecto de ampliación del puerto La Bajadilla que quien tiene que “dar la cara” ante los ciudadanos es la Junta de Andalucía, la administración competente para esta obra. Romero ha preguntado a la Junta “qué pasa con la obra de ampliación del puerto; qué pasa con la concesión; qué alternativas tiene para una obra que es de su competencia; si hay nuevos inversores o si tiene previsto incluirla en los presupuestos”. Lps.

Nacional

 LatinPress®. 18 al 25/05 2013. Cayo Lara valora que "la mayoría del país ya no se traga el bipartidismo".

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha valorado hoy que “la mayoría del país ya no se traga el bipartidismo” a nivel estatal y lo ha vinculado al hecho de que, en los últimos años, tanto PP como PSOE han aplicado “políticas neoliberales que han destrozado la economía”.

Durante una entrevista en Radio Galega, la emisora pública de Galicia, el máximo responsable federal de IU respondió a la pregunta sobre su valoración de los últimos sondeos de intención de voto, que apuntan a un fuerte crecimiento electoral de Izquierda Unida, y consideró sus resultados consecuencia del “aire de cambio” político que se vive en nuestro país y que también tiene su reflejo y se “agudiza” en los países del sur de Europa, como respuesta a quienes, como la troika, quieren salir de la crisis “a costa del sufrimiento de la mayoría social”.

Lara insistió en la idea de que España puede aprobar alternativas distintas para retomar la senda del crecimiento y de la creación de empleo, y que esto pasa  por situarse en la media de la Unión Europea en asuntos como la lucha contra el fraude fiscal, en mejorar la contribución fiscal -especialmente de los que más ganan- que es ocho puntos inferior, o en aflorar la economía sumergida, de las más altas de toda la UE.

Por otra parte, sobre el acuerdo político de IU en Galicia con la formación Anova de Xosé Manuel Beiras mostró su confianza en que aún queden “muchos años para caminar juntos”, ya que valoró que reside en un pacto fraguado “desde abajo y en ascenso”. Lps1.

 LatinPress®. 18 al 25/05 2013. Elena Valenciano le pregunta a Gallardón qué hace su cara en una campaña antiaborto llena de mentiras.

“Hoy le pregunto si ¿está de acuerdo en poner la cara en una campaña antiaborto llena de mentiras? Si no lo está, ¿Piensa pedir que retiren su foto?”.

La Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, ha preguntado hoy al ministro Gallardón si está de acuerdo en poner la cara en una campaña antiaborto llena de mentiras.

Valenciano escribe en su perfil de Facebook que “hace días que la cara de Gallardón protagoniza grandes vallas publicitarias de 8 x 3 metros situadas a la entrada de nuestras ciudades”, en ellas la plataforma Derecho a Vivir denuncia que “3.000 niños mueren cada día como consecuencia del aborto”.

La dirigente socialista recuerda que ayer le preguntó al ministro de Justicia si había dado permiso para que utilizasen su imagen y éste contestó que no. “Hoy le pregunto si ¿está de acuerdo en poner la cara en una campaña antiaborto llena de mentiras? Si no lo está, ¿Piensa pedir que retiren su foto?”, concluye Valenciano. Lps2.