LatinPress®. 116. Año 2. Boletín digital gratuito. Marbella, Andalucía, España. 25/05 al 01/06 2013.

España. Venezuela. Cuba. Nicaragua. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú.

http://www.latinpress.es Quiénes somos. Contacto.

 

Chávez: El Pensamiento de los ÁngelesChávez: El Pensamiento de los Ángeles

Chávez: El Pensamiento de los Ángeles. Como el Libertador Bolívar en 1805, cuando juró en el Monte Sacro liberar a Venezuela, el presidente Chávez hizo uno suyo a la sombra del histórico árbol aragüeño El Samán de Güere, donde se dice que descansó Bolívar y donde en 1524, las tropas españolas decapitaron a cientos de indios venezolanos. Bajo las sombras de ese árbol el comandante se hizo insurgente contra la Venezuela donde en 1999 el 80% de sus habitantes eran pobres.  UNITED.PC / Amazon / Barns&Noble.

Internacionales

Nuevo periódico. En la población de Timotes, del estado venezolano de Mérida ha entrado en circulación El Timoteño semanario editado por el periodista Guillermo Quintero. Bienvenidos a este difícil y fascinante mundo de la libertad de expresión.

Derechos humanos. Soldados y grupos armados cometieron violaciones sexuales en Malí, Chad, Sudán y República Democrática del Congo; los talibanes ejecutaron extrajudicialmente a mujeres en Afganistán y Pakistán, y se negó el acceso a abortos seguros a mujeres y niñas embarazadas a consecuencia de una violación Lps.

Siria. Cartas idénticas de fecha 21 de mayo de 2013 dirigidas al Secretario General y al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de la República Árabe Siria ante las Naciones Unidas. Lps.

España

  Los querellantes de los 'papeles de Bárcenas' inciden tras las primeras declaraciones en averiguar "no sólo la cuantía de los sobresueldos sino su procedencia y las contraprestaciones".  Lps

IU advierte que los supuestos pagos del PP a Blesa muestran cómo el partido de Rajoy se "salta" las incompatibilidades y confunde "lo propio con lo ajeno". Lps.

Elena Valenciano califica de "intolerable" que los obispos acusen al PSOE de tener poca tradición democrática. Lps.

http://www.latinpress.es/index_archivos/image017.gifBolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Economía de palabras y Recuerdos del presente.  Los Castro comenzaron por decepcionarse de la baja productividad del socialismo y ahora están reinventando la propiedad privada. Para no ruborizarse no quieren admitir que están reimplantando el capitalismo. Morales ha recorrido la primera parte de ese sendero. Está decepcionado. Y todavía no ha visto el panorama completo. Colaboración especial para LatinPress®.

Estados Unidos. Humberto Caspa.  Una mirada al pasado de Hillary. Hillary Rodham Clinton no terminan con un periodo exitoso en la Secretaría de Estado y en el Senado de la República.  No es una mujer convencional, ni mucho menos una mujer que se rinde.   Su derrota contra el Presidente Barack Obama en las elecciones de 2008, fue un tropezón grave, del cual se repuso completamente. Colaboración especial para LatinPress®.

Venezuela. Edis Contreras, compilador. Autor. Fanny Kertzman y Alek Boyd.  Diosdado Cabello: una fiera al acecho. Sus compañeros de promoción ya tienen comando directo de tropas, y aún faltan más por ascender. Por mucho que se hable de la injerencia cubana y de la infiltración del G2 en Venezuela, poco podrán hacer los dictadores Castro cuando Cabello se decida a dar un golpe de estado. Es solo una cuestión de tiempo. Colaboración  especial para LatinPress®.

 México. Hipólito Cuevas Martínez. Alto Poder: Peña Nieto Plan nacional de Desarrollo. El PND, como el Pacto por México, son proyectos “consensuados en la cúpula y van a servir a los de siempre, como ocurrió con la reforma financiera. La realidad es que el país está en una crisis económica muy fuerte, la reforma laboral, que se vendió como una panacea, ahora se refleja en impunidad empresarial. Colaboración especial para LatinPress®.

España. Andrés Cuevas González*: Requien por el Régimen. El Régimen está muerto, ahí está la realidad social: más de 6.000.000 de familias en paro, un 28% de pobreza, una justicia injusta por lenta y arbitraria, un Gobierno que machaca a la mayoría de la población, la machaca en toda la extensión de la palabra, el Régimen está muerto, porque la ciudadanía ha dejado de confiar en él, porque nos han robado nuestros ahorros democráticos. Colaboración especial para  LatinPress®.

Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca. La ética por convicción. La auténtica oración de los cristianos tiene que ser con la convicción de la lucha por la ética, para esto, todos debemos pedir con fe a Dios: “Señor, ayúdame a decir la verdad delante de los fuertes y a no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles. Si me das riquezas, no me quites la razón, si me das éxito, no me quites la humildad, si me das humildad, no me quites la dignidad. Colaboración especial para LatinPress®.

Rep. Dominicana. Rafael Peralta Romero: Emmanuel Esquea: un hombre  vertical. La horizontalidad  le da a  las cosas y a los entes vivos una inevitable apariencia de  muerte, de inercia. Pero no hay que ir tan lejos. En la política es diferente, lo contrario de vertical es pendular, en este caso los seres y las cosas al menos  se mueven. Colaboración especial para LatinPress®.

Estados Unidos. José Luís González: Un barco llamado libertad. Ahora que asoma por fin, la reforma migratoria y que nuestros once millones de paisanos indocumentados saldrán de las sombras en donde los tenían relegados un sistema migratorio quebrado, anacrónico, es bueno multiplicar nuestra palabra hablada y escrita, para seguir luchando por la dignidad y la libertad que son los dones más preciados que según Don Quijote, los cielos han dado a los hombres. Colaboración especial para LatinPress®.

Marbella

  Los delegados de IU en los distritos inician recogida de información para detectar las carencias de los barrios de Marbella: Enrique Monterroso y Miguel Díaz. IU pedirá a la alcaldesa facturas sobre el alquiler del Palacio de Congresos 2003: Enrique Monterroso. IU propone que el antiguo Instituto Nacional de Industria se transforme en residencia pública: Enrique Monterroso y Miguel Díaz. IU lleva a Pleno que la DGT dé marcha atrás en su imposición del uso del casco a los ciclistas en ciudad: Enrique Monterroso y Miguel Díaz. IU propone que los beneficiarios de las VPO puedan alquilar el inmueble: Enrique Monterroso y Miguel Díaz. IU propone fomentar el turismo nipón en Marbella en el marco del Año de Japón en España. Enrique Monterroso y Miguel Díaz.  Lps.

  MARBELLA PODRÍA PERDER 720 NUEVOS EMPLEOS: José Bernal. El Ayuntamiento, es el menos transparente en España según Transparencia Internacional: José Bernal. El Psoe lamenta que Ángeles Muñoz haya hecho aterrizar el caso Gürtel en Marbella: Ricardo López. Latinpress preguntó a Ricardo López acerca de la denuncia que el Psoe hizo en abril sobre las facturas de Manuel Cardeña a Pasadena Viajes, si tenían información sobre la solicitud del pleno extraordinario exigido para tratar el tema de la Bajadilla y qué opinión le merecía la reciente entrevista dada por José María Aznar.  Exige a la alcaldesa que haga públicas las facturas del Palacio de Congresos: José Bernal. Psoe destapa las mentiras sobre el Puerto de la Bajadilla: José Bernal. Se insta al PP andaluz a que publique las facturas que aparecen en la contabilidad de la trama Gürtel: Francisco Conejo. ”. Psoe pide dimisión de Ángeles Muñoz: Francisco Conejo, José Bernal, y David Valadez.  Lps.

 La alcaldesa aborda con el Director General de Carreteras la necesidad de reactivar el proyecto de mejora de los accesos de la N-340: Ayuntamiento. Lps.

Chávez: El Pensamiento de los ÁngelesChávez: El Pensamiento de los Ángeles

Chávez: El Pensamiento de los Ángeles

http://www.librosconduende.es/index_html_files/1268.jpg

El último libro de poesías de

Paco Vargas

España. Paco Vargas. LOS SUELDOS DE LOS POLÍTICOS. O se está con el Estado o asesorando a la empresa privada en sus exclusivos consejos de administración; pero, como dicen en mi pueblo, “tajadas y huevos fritos no puede ser”. Otro botón: los sobresueldos que cobraban los cargos del PP porque seguramente les parecía poco lo que por ley les correspondía ¿De dónde salía el dinero para tanto sobre cómo se repartía? Colaboración especial para LatinPress®.

Costa Rica. Fernando Durán Ayanegui. Polígono: Estultocracia.

Veamos, por ejemplo, el ataque de estultofilia que victimizó a los seudojerarcas de sexta línea del INS y del ICE el día en que decidieron exigirle a quien se presente a realizar ciertas gestiones no solo mostrar la cédula de identidad –lo cual es tanto lógico como legal–, sino también aportar fotocopias de ambos lados de ese documento. Colaboración especial para LatinPress®.

 

Colombia. Nicolás Ramón Contreras Hernández: Reflexiones en torno a una Revolución Sitiada: Sólo quienes se engolosinan con fobias en la parte más débil de la cabuya, gozan la gloria sucia de estulticia de los quinta columna, gloria efímera como los engañados que recibieron como el héroe que no era a Francisco Franco y luego lo escarmentaron en carne propia. Colaboración especial para LatinPress®.

Venezuela. Miguel A. Jaimes N. Venezuela. Miguel A. Jaimes N*. La Mucuy: Miércoles. Doña Alcira se reunía a un lado del fogón de leña, sostenida sobre su vieja silla de madera, decía: miércoles, ciclo donde se oyó por vez primera el relinche de un caballo azul. Brioso jamelgo con montura tallada para trayectos largos. Aparecía y desaparecía. Únicamente revelado a quienes hayan quemado las viejas eras y estén envueltos en lo diferente. Colaboración especial para LatinPress®.

 

 

Los Gobernados

 

 

 

CIS - Centro de investigaciones sociológicas

 LatinPress.1.  25/05 al 01/06 2013. Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam: Economía de palabras. No más nacionalizaciones y Recuerdos del presente. Un país, dos cosechas.

Los Castro comenzaron por decepcionarse de la baja productividad del socialismo y ahora están reinventando la propiedad privada. Para no ruborizarse no quieren admitir que están reimplantando el capitalismo. Morales ha recorrido la primera parte de ese sendero. Está decepcionado. Y todavía no ha visto el panorama completo.

Economía de palabras. No más nacionalizaciones

Con todo disimulo, Raúl Castro está privatizando la tierra en Cuba. Es que en 2011 se dio un hecho histórico: la cosecha de caña de azúcar más baja de los últimos cien años.

Las granjas estatales cubanas no producen, para alegría de los productores norteamericanos, que venden a la isla hasta 70% de sus alimentos de origen agrícola. La dinastía Castro demoró 50 años en llegar a esta conclusión.

Mucho menos está demorando Evo Morales, que ahora anunció su deseo de no hacer más nacionalizaciones, decepcionado por el comportamiento de los mineros de Huanuni.

Olvida que la cuasi quiebra de Huanuni no es resultado solamente del comportamiento de los trabajadores. Quizá por algún extraño concepto de la modestia, el presidente olvidó mencionar que para que se dé este desastre su gobierno hizo un aporte muy grande.

Elevar la planilla de Huanuni de 700 a 5.200 trabajadores de la noche a la mañana fue una decisión apresurada, incluso irracional. Quizá creyó el gobierno que en minería se da lo que en el cultivo de la coca: a mayor cantidad de productores, mayor la producción. El presidente, en suma, está decepcionado de las nacionalizaciones. Tiene otros motivos para estarlo.

La crisis de las pensiones ha venido a desnudar la realidad de las empresas estatales y de toda la economía.

Si se toma a las AFP como medidoras de la rentabilidad de la economía estatizada, el panorama es para “ir a misa e hincarse a rezar”.

La tasa de interés que pagan las letras del TGN, ha ido cayendo: la de largo plazo de 15% a 7% y la de corto plazo de 8% a 4%. Si en siete años de gobierno esa tasa ha caído a la mitad, ¿qué se puede esperar para los próximos años?

Si el dinero del Fondo de Capitalización Individual va a ser invertido en esas letras, los futuros jubilados tendrán que pensar en ahorrar de otra manera. O emigrar.

Los Castro comenzaron por decepcionarse de la baja productividad del socialismo y ahora están reinventando la propiedad privada. Para no ruborizarse no quieren admitir que están reimplantando el capitalismo. Morales ha recorrido la primera parte de ese sendero. Está decepcionado. Y todavía no ha visto el panorama completo. Si preguntara cómo están Comibol, Vinto, ENTEL, ENDE, YPFB, y cómo Cartonbol, Papelbol, además de otras, se pondría a llorar. ¡Pobre!

Recuerdos del presente. Un país, dos cosechas

Dice el empresario Demetrio Pérez que la inoperancia burocrática del gobierno está causando más daño a las exportaciones de soya que la sequía.

Resultado: los silos están repletos y los productores deben vender el grano con desventaja.

Los productores de coca del Chapare enfrentan otro tipo de problemas con su producción. No es una ministra incompetente pero tozuda la que frena las exportaciones, sino severos funcionarios de Brasil y Chile quienes impiden el ingreso a sus países del subproducto de la hoja. Resultado: a fines del año pasado la coca se vendió a la mitad de precio.

Los soyeros dicen que las fábricas de aceite les pagan un precio inferior al que rige en el exterior. Los cocaleros tienen el mismo problema, pero ellos cuentan con la ventaja de que los industrializadores de la hoja corren con todo el riesgo de una actividad delincuencial.

Son dos cultivos importantes. El primero es la estrella de las exportaciones de la economía legal y el segundo es el responsable de la economía ilegal. La soya enfrenta problemas internos para salir del país y la coca enfrenta problemas externos. Los perjuicios son similares.

Los productores de soya no han hecho incursiones en la política. Los productores de coca, en cambio, si las han hecho. Y con mucho éxito.

Los mineros bolivianos dominaron la política durante el siglo XX; los cocaleros han penetrado la política en el siglo XXI. El último de los empresarios mineros que llegó a la presidencia de Bolivia cuando se acababa el siglo pasado rebajó los impuestos a la minería; el primer cocalero que llegó a la presidencia cuando comenzaba el nuevo siglo decidió mantener la exención impositiva para su sector.

Para lograr ventajas y políticas que les favorezcan, los soyeros tendrían que imitar a los mineros y cocaleros. Empresarios que no hacen política están condenados a pasarla mal.

Claro que hay estilos en esto. El más grande minero de la historia de Bolivia no hacía política en persona. Manejaba a los políticos y los ponía y quitaba de la presidencia. Los cocaleros están comenzando en estos afanes. Pero como se trata de una industria horizontal, con precios y ganancias que aumentan conforme crece la distancia, nunca se sabe quién maneja y desde dónde a sus agentes políticos locales.

Son las complejidades del contacto entre la economía y la política. Vacaflor.obolog.com Sonora de Comunicaciones S.R.L. Celular.- 72961779 hvacaflor@gmail.com Facebook twitter Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 LatinPress®2. 25/05 al 01/06 2013. España. Andrés Cuevas González*: Requien por el Régimen.

El Régimen está muerto, ahí está la realidad social: más de 6.000.000 de familias en paro, un 28% de pobreza, una justicia injusta por lenta y arbitraria, un Gobierno que machaca a la mayoría de la población, la machaca en toda la extensión de la palabra, el Régimen está muerto, porque la ciudadanía ha dejado de confiar en él, porque nos han robado nuestros ahorros democráticos.

 El pasado 20 de Noviembre de 2011, se celebraron en este país llamado España, elecciones a Cortes Generales (Congreso y Senado), el resultado de todos conocidos dio una mayoría al Partido Popular (PP) y elevando a Mariano Rajoy a la categoría de Presidente del Consejo de Ministros, es decir a Presidente del Gobierno de todas las Españas.

La sensación que tengo, puede que equivocada, es que pasado casi año y medio de gobierno del PP, la ciudadanía, incluso aquella que dio su confianza al partido gobernante se siente manipulada y no por lo que dijera el PP durante la campaña electoral, que no dijo nada, sino por lo que dijo contra el Gobierno anterior, yo diría que se sienten engañados y hasta estafados.

Pero aquellos y aquellas que no tuvimos la osadía de votarlos nos sentimos indignados, indignados por sus acciones de gobierno y lo que es peor, por haber cambiado las reglas del juego democrático, el PP ha secuestrado la democracia, las Cortes Generales no son el centro del debate político, no son el centro del debate de ideas, no es el centro donde se mejoran las condiciones de vida de la ciudadanía ni la calidad democrática de este país, el centro oficialmente está en la Moncloa con sucursales poderosas en otros lugares.

Es en la Moncloa donde se amasan y cocinan los pasteles que luego, con gran abundancia de vaselina retórica, le servirán al pueblo en esa enorme carta gris que se llama Boletín Oficial del Estado y, los menús Reales Decretos.

Las Cortes Generales han fallecido.

Una oposición, la mayoritaria marchitada y acomplejada, víctima de tanto girar sus llaves hacia la derecha aun representando a la izquierda oficial, la oposición de izquierdas minoritaria quiere pero no puede, molestan demasiado al régimen y a los amigos del régimen, a esos que les sigue molestando que se  reclame respeto a la dignidad de los seres humanos, que puedan trabajar, que puedan comer, que puedan acceder a la educación, a la cultura, al deporte, a la sanidad, a la vivienda, en definitiva a disfrutar de los derechos humanos.

No consienten que las llaves giren a la izquierda, porque en esa izquierda, la izquierda plural, nunca habrá, estoy convencido, llaves de doble vuelta.

Los  sustentadores del Régimen, siguen pensando que, por tener una Constitución, que por cierto se incumple a diario, por tener unas Cortes Generales, por poder ejercer el derecho al voto, en fin por poder ejercer derechos democráticos formales, la sociedad se resigna, se han olvidado que los tiempos cambian, que la ciudadanía que en su día aceptó aquello que vinimos a llamar transición ejemplar, comprueban día a día que la transición no fue tan ejemplar o por lo menos que aquellas esperanzas depositadas se han ido enterrando por actuaciones indecentes de determinados dirigentes políticos, gente con poder e instituciones que debían ser ejemplo de comportamiento cívico y honesto.

El Régimen está muerto, estamos en un nuevo tiempo, en ese tiempo donde la ciudadanía ya no se resigna a intentar ejercer sus derechos formales, la ciudadanía quiere participación activa en las decisiones que marcan sus vidas, no se fían de sus representantes, porque se sienten utilizados, se sienten defraudados por aquellas expectativas que en su día se les prometió y escribió como fue el Estado Social y de Derecho.

Y no solo se siente defraudados los que vivieron aquella época, también lo están las nuevas generaciones, por ser las más castigadas por un sistema injusto, que premia a los poderosos y olvida a los débiles.

El Régimen está muerto, ahí está la realidad social: más de 6.000.000 de familias en paro, un 28% de pobreza, una justicia injusta por lenta y arbitraria, un Gobierno que machaca a la mayoría de la población, la machaca en toda la extensión de la palabra, el Régimen está muerto, porque la ciudadanía ha dejado de confiar en él, porque nos han robado nuestros ahorros democráticos.

Y ante esta situación, los denominados "grandes partidos", intentan reinventar otra nueva transición política, ellos dos, sin contar con la ciudadanía, es esa cantinela que no paramos de oír y que la han "bautizado" con algo que vale para todo, EL PACTO, que no es otra cosa que seguir manteniendo el actual Régimen con un nuevo maquillaje. Es como si quisieran hacer una nueva muñeca a la imagen y semejanza de ambos dos.

La letra pequeña ya no nos vale, no le vale a la ciudadanía, no nos vale el pacto de quienes obedecen ciegamente al Alto Estado Mayor de Bruselas, que no dudaron en cambiar la Constitución, para primar el saneamiento de bancos y deudas a costa de empobrecer a la mayoría de la ciudadanía. Que no dudaron en machacar a trabajadores y trabajadoras con dos reformas laborales dejándolos desposeídos de toda protección. Que han dejado a más de 2.000.000 de niños en la pobreza. Que han dejado que aquella Institución que decían ser el árbitro del Régimen, nos ha resultado una institución corrupta

Cerrado por defunción, es lo que se me ocurre, para a continuación gritar VIVA LA DEMOCRACIA, esa democracia real, donde los ciudadanos y ciudadanas sean protagonistas de su destino, asumiendo tareas de participación en el marco de un proceso constituyente, que como suelo decir haga posible, más pronto que tarde, que lo que hoy parece imposible. *Presidente del PASOC. Militante de IU. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.                      

LatinPress®4. 25/05 al 01/06 2013. Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca: La ética por convicción.

La auténtica oración de los cristianos tiene que ser con la convicción de la lucha por la ética, para esto, todos debemos pedir con fe a Dios: “Señor, ayúdame a decir la verdad delante de los fuertes y a no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles. Si me das riquezas, no me quites la razón, si me das éxito, no me quites la humildad, si me das humildad, no me quites la dignidad.

Un país no puede institucionalizar la corrupción y sustituir los principios morales por la simulación.

La justicia tiene que constituirse en la piedra angular para transparentar el ejercicio del poder.

Jamás se debe negociar la impunidad para nadie. Necesitamos un sistema judicial que no discrimine al pobre y que castigue por igual al desposeído y al rico que infrinjan la ley.

En el pasado, los ecuatorianos fuimos inducidos y sometidos a un proceso de degeneración moral que afectó principalmente a nuestra juventud, que debe ser la reserva moral de la nación. Ese proceso en estos últimos 6 años ha iniciado un período de reversión, en el que los jóvenes están asumiendo códigos de ética en su vida cotidiana, para enrumbar a las generaciones venideras por el camino del rescate de la ética y las buenas costumbres. 

La democracia no debe ser una instancia para alcanzar el poder con los recursos que son sustraídos al pueblo, que no percibe la solución a sus necesidades básicas, pese al sacrificio tributario que tiene que asumir. Tenemos que avanzar por el rumbo actual y no pensar que los actores políticos del pasado tienen la solución de una crisis moral que ellos mismos provocaron por su avaricia.

La clase media tiene que empoderarse cada vez más, porque a ella se sobrecarga de impuestos para solventar un presupuesto nacional que debe ser debidamente transparentado en su ejecución. De ahí que la equidad para enfrentar un déficit fiscal en el futuro, tiene que empezar con el sometimiento a los órganos del poder judicial de los que no puedan justificar su enriquecimiento. Estos señalamientos deben obedecer a la convicción de un credo que nos dé una filosofía en la cual encontremos la ética en todos nuestros actos.

Ya el jueves de la semana anterior, el papa Francisco denunció el sistema financiero mundial y fustigó el “culto al dinero”, que según él, explota a los pobres y convierte a los seres humanos en “bienes de consumo descartables”. En su alocución de ese día, el papa pidió a los dirigentes de las finanzas y la política que reformen el sistema financiero para volverlo más conforme a la ética e interesado por el bien común. “El dinero debe servir, no gobernar”.

Luego, el domingo pasado, el Sumo Pontífice repudió la charlatanería, la desinformación, la difamación y la calumnia como modo de vida de muchos católicos en el mundo. Y señaló con dureza la costumbre de las personas de decir solamente “la mitad de las cosas que sabemos” o hablar mentiras solo para “arruinar la reputación de los demás” y con ello “estaríamos matando moralmente a nuestro prójimo”, concluyó.

La auténtica oración de los cristianos tiene que ser con la convicción de la lucha por la ética, para esto, todos debemos pedir con fe a Dios: “Señor, ayúdame a decir la verdad delante de los fuertes y a no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles. Si me das riquezas, no me quites la razón, si me das éxito, no me quites la humildad, si me das humildad, no me quites la dignidad. Enséñame a amar al prójimo y no me dejes caer en el orgullo si consigo brillantez social, o en la desesperación si fracaso, ya que este precede al triunfo”. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®5. 25/05 al 01/06 2013. Estados Unidos. Humberto Caspa:  Una mirada al pasado de Hillary.

Hillary Rodham Clinton no terminan con un periodo exitoso en la Secretaría de Estado y en el Senado de la República.  No es una mujer convencional, ni mucho menos una mujer que se rinde.   Su derrota contra el Presidente Barack Obama en las elecciones de 2008, fue un tropezón grave, del cual se repuso completamente.

Para Hillary Rodham Clinton debe resultar bastante incómodo lidiar con los medios de comunicación, con la gente de su partido, los republicanos, sus amigos y sus enemigos.

Mucha gente, incluyendo a mi persona, asume que su participación en las elecciones presidenciales de 2016 es inevitable.  Su trayectoria política nos da un tanto de certidumbre en torno al futuro de la ex primera dama de la nación, ex secretaria de estado y ex senadora.

La política está en su alma y su corazón.  El objetivo de convertirse en la primera mujer presidente de Estado Unidos es, por decir, una meta insoslayable.

De joven, cuando tomaba clases a la Universidad de California Irvine, un amigo y yo, fuimos a un mitin político en el Pacific Amphitheater de la Ciudad de Costa Mesa para apoyar la candidatura presidencial de Bill Clinton en 1992.

Hasta ese momento, la figura de Hillary Clinton, o mejor dicho sus intenciones en la política, eran impredecibles.  Todavía quedaba dudas con relación al rol que tomaría si su esposo llegaba a la Casa Blanca: ser una primera dama tradicional, al estilo de Bárbara Bush, o estar integrada dentro de la política de gobierno de su esposo, como sucedió con Eleanor Roosevelt.

Cuando Bill Clinton llegó a la presidencia, Hillary inmediatamente hizo relucir su visión personal en la sociedad y sus metas políticas en Washington.  Por una parte, como pocas esposas de presidentes, tomó parte preponderante en el equipo de gobierno de la Administración Clinton.

Su participación como jefe nacional de la reforma de salud no fue del todo auspiciosa.  Hillary trabajó con mucho afán en una política integral de salud para todos los norteamericanos.  Tal vez su proyecto tuvo mayor alcance que el programa de salud del Presidente Barack Obama.  Empero, tanto conservadores como algunos demócratas, terminaron con matar su proyecto.

Por otro lado, en el momento de su nombramiento, Hillary también mostró una agenda social para la mujer muy característica de una persona de su generación.  El Presidente Clinton la presentó con la inclusión de su apellido de soltera: Hillary Rodham Clinton. Así hizo notar un feminismo encarnado.  La inclusión de su apellido paterno por delante de la de su esposo buscaba airadamente poner en claro la objetivación de la mujer en la sociedad.

En este sentido, las metas de Hillary Rodham Clinton no terminan con un periodo exitoso en la Secretaría de Estado y en el Senado de la República.  No es una mujer convencional, ni mucho menos una mujer que se rinde.   Su derrota contra el Presidente Barack Obama en las elecciones de 2008, fue un tropezón grave, del cual se repuso completamente.

Su mirada está en 2016.  Tiene el apoyo de una mayoría de los demócratas, una gran parte del electorado moderado y un sector de los republicanos.  En 20016, me late que estaremos eligiendo a la primera mujer presidente de los Estados Unidos. Humberto Caspa, Ph.D., es profesor e investigador de Economics On The Move. hcletters@yahoo.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®6. 25/05 al 01/06 2013. Rep. Dominicana. Rafael Peralta Romero: Emmanuel Esquea: un hombre  vertical.

La horizontalidad  le da a  las cosas y a los entes vivos una inevitable apariencia de  muerte, de inercia. Pero no hay que ir tan lejos. En la política es diferente, lo contrario de vertical es pendular, en este caso los seres y las cosas al menos  se mueven.

En los crucigramas, lo contrario de  vertical es horizontal.

La horizontalidad  le da a  las cosas y a los entes vivos una inevitable apariencia de  muerte, de inercia. Pero no hay que ir tan lejos. En la política es diferente, lo contrario de vertical es pendular, en este caso los seres y las cosas al menos  se mueven.

El poeta Tomás Castro me ha hecho ver que la sociedad dominicana se compone de hombres  pendulares y hombres verticales. Para mí que el presidente Juan Bosch constituyó un buen ejemplo de hombre vertical. Más, no así quienes en su nombre tornan, viran,  retuercen y  alaban al extinto líder de la boca hacia fuera.

Hay otros hombres que se yerguen por encima del cieno de nuestra política, pero citaré solo uno: Emmanuel Esquea Guerrero.  Es lo más parecido a Juan Bosch  que se avizora en el panorama, no por su pelo blanco ni por su origen vegano, sino por la firmeza de sus convicciones, llevadas hasta el defecto. 

Quien adverse políticamente al  doctor Esquea  queda autorizado a echarle en cara su  principal  falla: es un hombre vertical.  Lo vertical tiene la dirección de una plomada, es esencialmente recto. Los políticos dominicanos, con su práctica, demuestran preferencia por el “depende” “vamos a ver”. Los hombres verticales les obstruyen sus fines. 

En nuestra política,  el hombre pendular está más llamado a cosechar éxitos.  Lo pendular es una cualidad propia del péndulo, pues oscila,  va y viene,  está suspendido, como que guinda de algo. A  este adjetivo se asocia el verbo pender, que dicho de una cosa, indica que  está colgada o inclinada.

Esquea Guerrero aspira a la presidencia del Partido Revolucionario Dominicano, organización que vive  la peor crisis de su historia. La suya es, sin duda, la mejor propuesta para sacar al PRD  de la crisis en que lo ha metido su presidente, Miguel Vargas. Obvio, el  jurista rechaza soluciones por vías que contravengan lo reglamentario.

Es clara  su postura de no participar en ningún arreglo contrario a la institucionalidad  y que intente sustituir o mediatizar la voluntad de las bases del PRD: “Un partido que sacrifica su democracia interna en procura de buscar una solución a un  problema interno, a favor de tres o cuatro compañeros, no merece el apoyo de la población”.

Un partido  amplio como el PRD acoge todo tipo de gente.  Pero hay que  diferenciar a los hombres  rectos  de los oscilantes. Separar la paja del trigo, dijo Esquea alguna vez, sin temor a que le perjudicara.  Unos   pueden oscilar entre lo ético y lo pragmático, pero siempre los verticales  preferirán  lo ético.  Esquea es vertical. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®7. 25/05 al 01/06 2013. Venezuela. Edis Contreras, compilador. Autor. Fanny Kertzman y Alek Boyd: Diosdado Cabello: una fiera al acecho.

Sus compañeros de promoción ya tienen comando directo de tropas, y aún faltan más por ascender. Por mucho que se hable de la injerencia cubana y de la infiltración del G2 en Venezuela, poco podrán hacer los dictadores Castro cuando Cabello se decida a dar un golpe de estado. Es solo una cuestión de tiempo.

Cuando Hugo Chávez enfrentó la inminencia de su muerte, analizó cuidadosamente con los hermanos Fidel y Raúl Castro quién sería su sucesor. Se inclinaron por Nicolás Maduro, un gigantón leal, semianalfabeto, no muy inteligente y que a todo dice sí. Él era el camino para continuar entregándole la soberanía de Venezuela a Cuba. Pero pusieron todos los huevos en una misma canasta y se equivocaron: Maduro, un civil, no tiene ninguna ascensión sobre la tropa, la que si tiene Diosdado Cabello, hoy presidente de la Asamblea Nacional y quien se perfila como su más claro contendor.

Con la desaparición de Chávez, que actuaba como muro de contención, es solo cuestión de tiempo que Cabello orqueste alguna clase de golpe para librarse de la influencia cubana. Cabello nunca compartió la actitud servil de Hugo Chávez hacia Fidel Castro. Muy rara vez viajó a Cuba.

La verdad es que Diosdado Cabello es quien tiene las llaves del futuro de Venezuela. No es santo de la devoción de los Castro y su nombre despierta temor. Cabello se graduó de la Academia Militar en 1987. Fue el segundo de su clase -la Tomás Montilla Padrón de 1987- entre 216 oficiales. Muchos de sus compañeros participaron en el golpe de Hugo Chávez en 1992, y fueron premiados por Chávez cuando alcanzaron el poder. Se convirtieron en un grupo especial.

Cabello es una de las figuras fijas del chavismo, tal y como lo son Jesse Chacón, Alejandro Andrade y José Vielma Mora, para nombrar a unos pocos. Cabello y sus seguidores han alcanzado posiciones claves dentro del chavismo, lo que lo ha convertido en un hombre excepcionalmente rico. Domina el Seniat, el servicio de impuestos y aduana, a través del Jose Vielma Mora inicialmente, luego directamente a través de su hermano Jose David Cabello.

También se hizo con el Banco de Desarrollo del Estado, Bandes, a través de Alejandro Andrade, donde se presentó recientemente un escándalo de corrupción: una alta funcionaria, María de los Ángeles González, fue acusada de robar millones de dólares en maniobras fraudulentas, junto con dos corredores de bolsa.

Cabello tenía también el control de Cadivi, el sistema de asignación de divisas, a través de Manuel Barroso, su asistente desde 2001. Barroso fue destituido por Maduro y reemplazado por Eudomar Tovar, lo que no debe tenerlo muy contento.

Diosdado también controla el Ministerio de Comunicaciones y Conatel -el ente regulador de las telecomunicaciones- a través de un viejo amigo, Jesse Chacón. Maneja el Ministerio de Infraestructura y Ministerio del Interior, los cuales también dirigió, y el Ministerio de Sanidad e IVSS (Instituto Venezolano de los Seguros Sociales) que está en manos de otra ficha de él, Carlos Rotondaro.

Fuera de sus dominios tiene el control de los destacamentos más importantes de las fuerzas armadas. El 5 de julio de 2012 Chávez ascendió al rango de brigadier general a 42 oficiales, con mando sobre la tropa. De estos 42, 36 pertenecen a la clase de Diosdado del 87. Los militares de esa generación son 97 que están todavía activos, pero solo 36 fueron promovidos. Eso significa que hay 61 coroneles, compañeros de Cabello, que no han sido ascendidos. Esto ha resultado en un descontento en la tropa, que Cabello está manejando a su favor.

En el chavismo ya no manda nadie. Facciones, con mayor o menor poder, pugnan entre sí.

Diosdado Cabello es, sin lugar a dudas, el mejor posicionado para tomar el poder cuando así lo desee. Encabeza el ala militar, pero no sólo cuenta con poderío castrense: a través de compañeros de promoción y testaferros cuenta también con un músculo financiero extraordinario. Se ha dicho por ejemplo que Ricardo Fernández Barrueco (con una fortuna de 1.600 millones de dólares) es uno de sus principales testaferros. Pedro Torres Ciliberto habría colaborado en compras fraudulentas de bancos y aseguradoras para beneficiar a Cabello. Este personaje hoy huye del país.

Así las cosas, se devela que el castro-chavismo teme a Diosdado Cabello. Temen sus relaciones y su control de varias instituciones claves en Venezuela.

Mientras el Seniat puede y es usado como un ente cuya fiscalización selectiva dificulta el normal ejercicio de actividades económicas a empresas en Venezuela y Cadivi es el filtro de divisas de uso obligatorio, es la ascendencia de Cabello en el mundo militar lo más importante. Si algo podemos concluir de la historia contemporánea de Venezuela, es que las fuerzas armadas tienen siempre la última palabra cuando de golpes de estado se trata. Allí reside el verdadero poder de Cabello.

Sus compañeros de promoción ya tienen comando directo de tropas, y aún faltan más por ascender. Por mucho que se hable de la injerencia cubana y de la infiltración del G2 en Venezuela, poco podrán hacer los dictadores Castro cuando Cabello se decida a dar un golpe de estado. Es solo una cuestión de tiempo.

Luego están los negociados del llamado narco-generalato (Hugo Carvajal, Henry Rangel Silva, Clíver Alcalá Ordoñez, etc.) con las FARC. Se comenta que Nicolas Maduro habría tenido un papel preponderante en las negociaciones que adelanta el gobierno del presidente Santos con las FARC, pero no es menos cierto que la parte operativa, es decir la exportación de droga desde Venezuela -que no pocos dividendos dejan a la guerrilla- está controlada por militares que seguramente se decantarán por Cabello. http://www.semana.com/mundo/articulo/diosdado-cabello-fiera-acecho/343981-3 Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 LatinPress®8. 25/05 al 01/06 2013. México. Hipólito Cuevas Martínez. Alto Poder: Presenta el Presidente Peña Nieto el Plan nacional de Desarrollo.

El PND, como el Pacto por México, son proyectos “consensuados en la cúpula y van a servir a los de siempre, como ocurrió con la reforma financiera. La realidad es que el país está en una crisis económica muy fuerte, la reforma laboral, que se vendió como una panacea, ahora se refleja en impunidad empresarial, abusos, desempleo y despidos baratos.”

Es un acuerdo político entre las cúpulas y no contempla la voz de las mayorías: dirigentes sindicales.

“Tenemos un largo camino que recorrer. Avancemos en la construcción de una nación exitosa, que se posiciona y es reconocida en el mundo como una potencia emergente. Es hora de remover las dificultades y los obstáculos que limitan el desarrollo del país”, porque “es momento de actuar por México y es tiempo de mover a México”, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto al presentar el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018.

“México tiene la oportunidad histórica de emprender una profunda transformación que detone el crecimiento en las próximas décadas”, sostuvo Peña Nieto durante la ceremonia de presentación del PND en Palacio Nacional, el pasado lunes 20 de mayo ante integrantes de su gabinete y representantes de otros poderes.

“No es un plan para administrar la coyuntura o las circunstancias, sino para hacer cambios de fondo”, explicó el mandatario ante gobernadores de los estados y presidentes de la Mesa Directiva en el Senado y la Cámara de diputados

Reconoció también que: “Enfrentamos graves desafíos. Ante la violencia, el hambre, la baja calidad de la enseñanza, el insuficiente crecimiento económico y la aún poca presencia de nuestro país en el mundo tenemos que actuar con dignidad, visión y corresponsabilidad”

El PND tiene como prioridad “reducir la violencia abatiendo los delitos que más afectan a las familias”, señaló el presidente. Y “para lograr un México incluyente, el plan se enfocará en asegurar el ejercicio efectivo de los derechos sociales. Erradicar el hambre, cerrar las brechas de desigualdad, ofrecer servicios de salud de calidad. En la creación de una red de protección que garantice la seguridad social de todos los habitantes de nuestro país”, enfatizó.

El Plan Nacional de Desarrollo-anunció el presidente- se guiará con 3 políticas transversales que se aplicarán en todas las áreas de su gobierno: democratizar la productividad para que haya oportunidades de desarrollo para todas las regiones, cercanía de un gobierno moderno con los ciudadanos y con la incorporación de la perspectiva de género en las acciones de gobierno”.

El 28 de febrero pasado, el gobierno federal convocó a los ciudadanos, organizaciones sociales y autoridades del país a enviar sus propuestas para la Conformación de Plan Nacional de Desarrollo (PND) que la Constitución marca como requisito para que el Ejecutivo dirija sus políticas públicas.

De acuerdo al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en la creación del PND participaron 228,949 ciudadanos a través de 5 foros nacionales, 7 foros especiales, 32 estatales y 122 mesas sectoriales.

REACCIONES

Sin embargo, contrario a lo que postula el discurso gubernamental”, El Plan Nacional de Desarrollo (PND) no contempla la voz de las mayorías, además es insuficiente para incentivar el crecimiento igualitario del país, para ello se requiere un cambio de modelo económico, señalaron organizaciones integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y del Frente Sindical Mexicano (FSM)”.

Las mismas centrales sindicales coincidieron en señalar que el Plan Nacional de Desarrollo es un acuerdo político entre las cúpulas y no contiene cambios sustanciales para equilibrar la distribución del ingreso nacional.

De acuerdo al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de México (STUNAM), la clase política y el actual gobierno siguen llegando a acuerdos sin tomar la opinión de la sociedad y de los trabajadores. El PND, como el Pacto por México, son proyectos “consensuados en la cúpula y van a servir a los de siempre, como ocurrió con la reforma financiera. La realidad es que el país está en una crisis económica muy fuerte, la reforma laboral, que se vendió como una panacea, ahora se refleja en impunidad empresarial, abusos, desempleo y despidos baratos.”

Aun cuando dentro de los lineamientos del plan está la generación de empleo, la realidad es que el nuevo tipo de trabajo en el país es “totalmente precario” , pues con la reforma laboral se dio pie a que no se estén respetando los derechos de los trabajadores, puntualizó Patricia Juan, del Frente Auténtico del Trabajo (FAT)

A su vez, la Alianza de Tranviarios, que dirige Benito Bahena planteó que el PND es el reciclamiento de políticas de gobiernos anteriores, en la que falta la visión social de la economía nacional, en tanto que la gobiernista central obrera CTM anunció que analizará qué tanto van a influir los lineamientos del plan en la generación de empleo, que es la prioridad en estos momentos y es el clamor del sector obrero.

Por su parte, Rodolfo González, dirigente de la Confederación Regional Obrero Mexicano (CROM), reconoció que el PND es un proyecto necesario, pero a la par se tienen que revisar algunas reformas como la laboral y la fiscal. Hipolitocuevas@hotmail.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®9. 25/05 al 01/06 2013.  España. Paco Vargas: Los sueldos de los políticos.

O se está con el Estado o asesorando a la empresa privada en sus exclusivos consejos de administración; pero, como dicen en mi pueblo, “tajadas y huevos fritos no puede ser”. Otro botón: los sobresueldos que cobraban los cargos del PP porque seguramente les parecía poco lo que por ley les correspondía ¿De dónde salía el dinero para tanto sobre cómo se repartía?

Cuando se habla de este espinoso tema, la demagogia y el populismo están siempre al acecho.

Hay que tener mucho cuidado para no caer en ellos, como suele ocurrir en las numerosas tertulias audiovisuales que adiestran al personal. Pero, esto no puede ni debe ser óbice para encarar el problema y hacer del mismo una reflexión teniendo cuenta todas sus variantes.

A quien trabaja hay que pagarle. Es un principio inalterable que se debiera cumplir a rajatabla en cualquier profesión, ya sea ésta para toda la vida o para unos años, como tendría que ser la de político; aunque, es verdad que hoy la mayor parte de la clase política –lo de “clase” es muy revelador- hace de esta vocación una profesión, un modus vivendi, una manera de ser y hasta una idiosincrasia, para conseguir ser una casta privilegiada que vive al margen -quizá sería mejor decir alejada- de la sociedad que los acoge y alimenta  porque forman parte de ella, abusando de sus prebendas  y de un estatus social muy por encima del común de los mortales. 

Esa lejanía, claro está, desaparece en época electoral, tiempo durante el cual todos se tornan cercanos, afables y generosos en sus promesas.

Que los políticos tienen que ganar un sueldo acorde con su responsabilidad -muy grande en algunos casos-, es algo que nadie con dos dedos de frente y algo de honestidad puede dejar de reconocer; pero, de ahí a los sueldos escandalosos de la mayoría de ellos que, unido a las atenciones y canonjías, resultan ser un insulto para cualquiera trabajador o funcionario de su categoría, va un largo camino de agravios económicos y sociales.

Y más ahora que la crisis está dejando al descubierto lo poco cubiertos que estamos los trabajadores de este país. Ahí tenemos los recortes salariales  y la pérdida de derechos que nos han impuesto y las jubilaciones que nos esperan, como ejemplo no limitativo aunque sí significativamente premonitorio de lo que puede suceder en el futuro.

La solución de este asunto –como de casi todos- está en manos de los grandes partidos políticos, pero ni quieren ni les interesa. Unos, porque siempre actuaron así. Otros, por mimetismo o porque han olvidado de dónde vienen.

Para muestra un botón: recordemos el debate suscitado por las pensiones y sueldos de los ex presidentes, González y Aznar. O se está con el Estado o asesorando a la empresa privada en sus exclusivos consejos de administración; pero, como dicen en mi pueblo, “tajadas y huevos fritos no puede ser”. Otro botón: los sobresueldos que cobraban los cargos del PP porque seguramente les parecía poco lo que por ley les correspondía ¿De dónde salía el dinero para tanto sobre cómo se repartía?

Antes de que  los ciudadanos se cansen y se echen a la calle o les dé por no visitar las urnas, la clase política debiera plantearse –mejor hoy que mañana- una reforma en profundidad de todo lo concerniente a la duración en el puesto para el que ha se ha sido elegido o nombrado que no debiera pasar de ocho años, la acumulación de cargos para los que no tienen tiempo y los convierte en pluriempleados de lujo, el control efectivo de los elevadísimos sueldos que en la mayoría de los casos no están justificados, las incompatibilidades que pocas veces se cumplen si no es por la denuncia del contrario, los exclusivos privilegios –conocidos o no- de los que gozan, las dietas que en la mayoría de los casos superan el salario medio de cualquier trabajador, etc. Todo eso y más sería necesario, con el fin de dejar las cosas en su justa medida y hacer pedagogía predicando con el ejemplo.

De no ser así, difícil será que los votantes entiendan las durísimas medidas que se están tomando en esta larga crisis de consecuencias previsibles y terribles para aquellos que solo pueden trabajar –los que logran hacerlo- a cambio de un salario que la más de las veces suele ser tan escaso que resulta humillante para cualquier persona con dignidad. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®11. 25/05 al 01/06 2013.  Costa Rica. Fernando Durán Ayanegui. Polígono: Estultocracia.

Veamos, por ejemplo, el ataque de estultofilia que victimizó a los seudojerarcas de sexta línea del INS y del ICE el día en que decidieron exigirle a quien se presente a realizar ciertas gestiones no solo mostrar la cédula de identidad –lo cual es tanto lógico como legal–, sino también aportar fotocopias de ambos lados de ese documento.

Hace pocos días circuló la noticia de que tres hermanos, originarios de otro país árabe, fueron expulsados de Arabia Saudita porque el ministro encargado de proteger la virtud en ese estado democrático –categoría obligada de los socios feudales de EE. UU.– consideró que la extraordinaria belleza masculina de aquellos musulmanes es tan perturbadora que resulta obscena. ¿Qué alimentos ingerirá ese varonil ministro para mantener incólume su perturbada virilidad?

Se trata, veremos, de un caso más de estultegia –de stultus, estúpido en latín–, esa epidemia que también infecta a la burocracia tica. Claro que si el fundamentalista religioso más influyente de nuestro país –el poderoso diputado Justo Orozco– quisiera expulsar de la Asamblea Legislativa a los legisladores demasiado corrongos, no encontraría ni uno: al menos esa es la opinión de una amiga nuestra que se jacta de poseer un sentido estético infalible. “Por el contrario”, dijo ella, “si Justo se la tomara contra los feos, nunca volverían a tener quórum”.

De modo que la estultegia que padece nuestra burocracia estatal, y ya comienza a contagiar a la del sector privado, es de una cepa diferente.

Veamos, por ejemplo, el ataque de estultofilia que victimizó a los seudojerarcas de sexta línea del INS y del ICE el día en que decidieron exigirle a quien se presente a realizar ciertas gestiones no solo mostrar la cédula de identidad –lo cual es tanto lógico como legal–, sino también aportar fotocopias de ambos lados de ese documento. ¿No es eso una estultorrea que sólo tiene el efecto que engordar inútilmente archivos y expedientes? Justo es decir que, a diferencia del ICE, donde el usuario tiene que depositar un óbolo en la caja de una fotocopiadora privada, en el INS la institución misma corre con el gasto.

¿Sabrán los jerarcas de verdad en cuánto le sale esa estulta broma a la institución? (Siempre nos queda a los químicos la posibilidad de llegar a sintetizar la estultina, una sustancia inyectable capaz de fortalecer en algo los cerebros de los estúpidos, medicamento inútil, eso sí, en la CCSS, donde le exigen, a quien vaya a inscribirse en un EBAIS, que demuestre su sitio de residencia presentando tres recibos, uno de electricidad, uno de teléfono y otro de agua: es decir, se deja morir en media calle a quien, siendo asegurado de carne y hueso, no recibe a su nombre las tres facturas).

Más aterrador: cuando la confección de hologramas sea barata, cada vez que un burócrata revise un expediente ¿querrá sentarse delante del holograma del usuario como si estuviera hablando con su madre en el comedor de la casa? Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®10. 25/05 al 01/06 2013. Venezuela. Miguel A. Jaimes N*. La Mucuy: Miércoles.

Doña Alcira se reunía a un lado del fogón de leña, sostenida sobre su vieja silla de madera, decía: miércoles, ciclo donde se oyó por vez primera el relinche de un caballo azul. Brioso jamelgo con montura tallada para trayectos largos. Aparecía y desaparecía. Únicamente revelado a quienes hayan quemado las viejas eras y estén envueltos en lo diferente.

Doña Alcira tiene en su haber más de cien años y mayo es su mes. Vive en lo más alto de La Mucuy, es madre de tres muditas talladoras, María Elodia, María Elda y María Edicta, nacidas en 1934, 1936 y 1956.

Contaba recuerdos iluminados de una hambruna bíblica. Decía que el día miércoles es el tercer puesto encomendado a las nuevas culturas, va acompañado por Mercurio, su planeta. Dedicado al Dios del comercio y ante su presencia se santiguan viajeros eternos que andaban en la montura de briosas animas; por eso los templos fueron edificados a la entrada de cada pueblo.

Se anuncian miércoles de Ceniza con sus cuarenta y dos noches de Cuaresma antes de la llegada de la Semana Santa. Era la reunión de los sacerdotes a la medianoche para marcar el inicio de la Pascua.

Fueron horas reunidos con el Sanedrín y Judas Iscariote para lanzar una frase que eternizó al tribunal religioso: ¿Qué estáis dispuestos a darme, si os entrego a Jesús?  Todo decidido por treinta monedas que terminaron cayendo desde la sombra de una soga que cobró la vida a un ambicioso.

Por eso el hombre fue obligado a recibir el Día de Ceniza. Advertidos para reunir palmas usadas el Domingo de Ramos las cuales nacieron por vez primera en la tierra donde cayó la indeseada fortuna al momento de la traición. Colocadas en grandes montañas ardían hasta quedar convertidas en polvo.

Pero la vida cobró un ayuno eterno de treinta y seis jornadas, previo a la marca que hace arder la frente de los feligreses. Fuego de una polvareda proveniente de la tierra donde el hombre inició la quema de lo viejo y empezó a agrietar los postigos que dan entrada a semejantes desconocidos.

Doña Alcira se reunía a un lado del fogón de leña, sostenida sobre su vieja silla de madera, decía: miércoles, ciclo donde se oyó por vez primera el relinche de un caballo azul. Brioso jamelgo con montura tallada para trayectos largos. Aparecía y desaparecía. Únicamente revelado a quienes hayan quemado las viejas eras y estén envueltos en lo diferente. lamucuyandina@gmail.com @migueljaimes2 Skype: migueljaimes70 * Premio Mejor Columnista Diario Frontera Mérida 2011. Premio primer lugar estadal Gabinete cultura Mérida Gran Explosión Bicentenaria 2012. Premio segundo lugar nacional mención periodismo del Ministerio PP de la Cultura 2013. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®12. 25/05 al 01/06 2013. Colombia. Nicolás Ramón Contreras Hernández: Reflexiones en torno a una Revolución Sitiada: Las recientes negociaciones del Gobierno Bolivariano con Lorenzo Mendoza y con la burguesía: ¿Hacia dónde va la Revolución Bolivariana y cuáles son las tareas del movimiento obrero y popular?

Sólo quienes se engolosinan con fobias en la parte más débil de la cabuya, gozan la gloria sucia de estulticia de los quinta columna, gloria efímera como los engañados que recibieron como el héroe que no era a Francisco Franco y luego lo escarmentaron en carne propia, porque los imperios y sus lacayos, no soportan la felicidad del pueblo.

Cuando los problemas surgen, los revolucionarios auténticos guardan compostura porque hacen lecturas a la altura del momento, no se precipitan en pánico político como la lumpen cultivada por 500 años de miseria espiritual y embrutecimiento programado.

Ayer desde el púlpito y la escuela maestra con el lenguaje sumiso dado como garantía de manipulación por el opresor, hoy dado con sevicia además, en los distintos medios de manipulación y propaganda.

Desde esta premisa, saludo este pronunciamiento que hace un balance histórico de los hechos y espera con cautela.

La revolución es puesta a prueba cada vez que los actores involucrados dentro del bando doliente, que goza de la inclusión, se duerme en los laureles, en este caso, nos dormimos en los laureles y no realizamos el control obrero sin dobleces, o la contraloría social que ya tuviera caminando las comunas; o la contraloría comunicacional sin descanso, que ya tuviera fuera del juego a la canalla mediática.

Con la contraloría social, acaparadores y élites burguesas, estuvieran en la cárcel o rumbo al exilio de Mayami, porque la unidad popular cuando se presenta, aplasta a los imperios. Y los hechos sobran: en Padilla y sus negros, sans culotte en Cartagena, forzando a la nobleza bufa de Cartagena a declarar una independencia real; a Padilla imponiendo a Bolívar como el jefe capaz de tomar las riendas de una empresa, donde él empuñó su sable y empeñó su vida. En Bolívar en una campaña admirable descendiendo de Pisba y con el zambo Rondón, acabar con una carga de llaneros hambrientos de libertad, a un imperio rutilante como sepulcro blanqueado.

Está en los pueblos de Corea y Vietnam enfrentando a los invasores y dándoles en la madre.

Está en Sandino repeliendo al ejército Yanky de opereta que sólo puede vencer cuando desarma al contrario, como sucedió en Libia.

Los ejemplos sobran. Lo importante es guardar serenidad ahora, cuando insulsos agentes de JJ Rendón, CIA y Mossad atacan como hienas, esos miserables a quienes hemos combatido en Colombia y acabamos de derrotar en los foros de El Espectador, donde hicimos triunfar la verdad gracias a Aporrea y a la Iguana TV, que aportaron el material para aplastarlos y demostrar, que se trataba de "maría maquillaje machado".

El verdadero revolucionario, no sale a darse festines antropofágicos o ideofágicos con sus compañeros de lucha. En otras palabras, el revolucionario auténtico sabe esperar, mira a la historia para apoyar sus juicios, extrae del libro de Chávez como insumos de comparación, por ejemplo, las reuniones con Cisneros, porque hasta en la guerra hay que crear condiciones mínimas para poder garantizar la salud de una nación, en donde toca luchar por los zombis que deja un proceso como el que vive Venezuela. Desde esta perspectiva, saludo con respeto este comunicado.

Venezuela ve nutrir el cerco mediático y los misiles de desinformación hambrientos de una degollina entre nosotros. En nosotros está el darles el gusto.

Sólo quienes se engolosinan con fobias en la parte más débil de la cabuya, gozan la gloria sucia de estulticia de los quinta columna, gloria efímera como los engañados que recibieron como el héroe que no era a Francisco Franco y luego lo escarmentaron en carne propia, porque los imperios y sus lacayos, no soportan la felicidad del pueblo.

Vimos el precio del engaño  en los ilusos que votaron por Violetta Chamorro para volver al analfabetismo, a la inseguridad, el hambre y el ejercicio lacayo de un poder que les quitó lo dado por la primera república sandinista.

Tiene como reto el bravo pueblo el bajar desde los cerros como el 13 de septiembre del 2002 en forma arrecha y compacta, a aplastar de una vez por todas y sin piedad a sus verdaderos enemigos con la contraloría social...Chávez vive...La lucha sigue y seguiremos sin dobleces enfrentando a los verdaderos enemigos de la patria grande, sin desperdiciar las balas del pensamiento, en blancos de poca monta... ¡Águila no caza moscas! Nicolás Ramón Contreras Hernández.  Ciudadano Afroabiayalense de la Región Caribe en la República de Colombia. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®13. 25/05 al 01/06 2013. Estados Unidos. José Luis González: Un barco llamado libertad.

Ahora que asoma por fin, la reforma migratoria y que nuestros once millones de paisanos indocumentados saldrán de las sombras en donde los tenían relegados un sistema migratorio quebrado, anacrónico, es bueno multiplicar nuestra palabra hablada y escrita, para seguir luchando por la dignidad y la libertad que son los dones más preciados que según Don Quijote, los cielos han dado a los hombres.

El próximo jueves 30 de mayo, en punto de las 7 PM hora de Los Angeles California Estados Unidos, estaremos embarcándonos en un programa de radio en la web,  lakonsentida973.com, donde hablaremos de cultura y política. Quien esto escribe lo conducirá, capitán en tierra que con LIBERTAD  (como hemos denominado este esfuerzo colectivo) navegaremos por el ciberespacio de la web hacia la aldea global.

LIBERTAD un espacio para la reflexión, el análisis de la cultura, la ética y la política.

A bordo estarán inaugurando esta aventura, como invitados especiales, los escritores Luis Arritola periodista cultural de La Opinion de Los Angeles y el escritor de ficción Ramiro Padilla con varios libros en su haber, entre otros “A tres pasos de la línea”  editado en Amazon.

Me he permitido tomar este espacio que generalmente es para artículos editoriales de fondo, por razón de ser este un momento inaugural  en la radio en internet en la zona, de reflexiones más comprometidas, que nos llevará a tocar temas con mucho mar de fondo, que cristalizarán y que posteriormente serán publicados en ésta páginas web y algunas  revistas impresas.

Geográficamente en lo corto, estamos insertos en por lo menos tres ciudades de habla hispana en el corazón del estado dorado, California. Santa Ana donde el 80 % de la población habla español, Los Angeles de la cual se dice que es la segunda ciudad de habla hispana en el mundo.  En medio de éstas, está Anahaim con el 50 % de hispanohablantes.

Ahora que asoma por fin, la reforma migratoria y que nuestros once millones de paisanos indocumentados saldrán de las sombras en donde los tenían relegados un sistema migratorio quebrado, anacrónico, es bueno multiplicar nuestra palabra hablada y escrita, para seguir luchando por la dignidad y la libertad que son los dones más preciados que según Don Quijote, los cielos han dado a los hombres. “Por la libertad Sancho, así como por la honra – que es la justicia _ se puede y debe aventurar la vida” Don Quijote.

Otros héroes menos literarios que este de la Triste Figura que luego devino en Caballero de los Leones y que derrotó en desigual batalla al impostor bachiller Sansón Carrasco  alias “el caballero de los espejos”, estos héroes, que han luchado por lo mismo, como Martin Luther King, Cesar Chavez, el Che y Gandhi, nos inspiran;  como muchos otros.

Nuestro lema, será el mismo  de nuestra revista impresa, que tiene su extensión con el mismo nombre en la web  www.elcuervodelsur.com “Para que América y el hombre dignos sean” “Patria es humanidad”  sentencias cuya autoría  es del maestro José Julian Martí Pérez, gestor de la independencia de Cuba  del imperio español. Innovador de la lengua junto con Rubén Darío padre del modernismo, quien le llamó Maestro.

Atento el oído a las 7 PM hora de Los Angeles California Estados Unidos, los jueves por www.lakonsentida973.com una hora por el momento, para que escuchen a estos picapedreros entusiastas de este lugar del mundo quienes con la patria cultural que es el territorio de nuestra lengua, el español, vamos hacia el encuentro del otro en esta tierra de Dios.

“Patria es Humanidad”. Nota: Nos amadrina con “Libertad” Nana Mouskouri. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

Contáctenos.

www.latinpress.es

¿Quiénes somos? LatinPress es un boletín español de análisis semanal sobre América creado por José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez editado en Marbella, España. Nuestro objetivo es ampliar el conocimiento sobre el continente americano a través de un análisis claro y sin limitación ideológica alguna, respetando la sensibilidad mundial y dando apoyo manifiesto a los más desprotegidos. Nuestros columnistas realizan sus análisis sin recibir pago económico alguno y se destacan por ser pensadores y responsables sociales de talla internacional. LatinPress es un medio digital que da preferencia a aquellos análisis que buscan la objetividad y el freno de los abusos que hoy vivimos en el mundo. LPs.

Participe. Si desea enviar su análisis a LatinPress la responsabilidad del contenido es de quien los escribe. Los artículos deben ir firmados, con el Nº del documento de identificación y dirección. Puede enviarnos sus artículos y si desea una foto suya para que sea publicada a: participa@latinpress.es LPs.

Publicidad. Siempre a precios de crisis. Envíe su solicitud a publicidad@lantinpress.es Nos pondremos en contacto con usted los más rápidamente posible. LPs.

LatinPress se envía a universidades, centros culturales, asociaciones de inmigrantes, centros de congresos, partidos políticos, embajadas, consulados y personajes públicos en España y América. Llega semanalmente a los siguientes países: España, México, Venezuela, Guatemala, Ecuador, República Dominicana, Costa Rica, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Colombia, Perú, y Estados Unidos.

COLUMNISTAS DE LATINPRESS®.

CLP1. Venezuela. Leopoldo Puchi. Periodista. Fue Secretario general del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ministro del Trabajo en el primer gobierno del presidente Chávez y Diputado de la Asamblea Nacional. LatinPress® Venezuela.

CLP3. Venezuela. Manuel Sutherland. Economista y Profesor de Estado, Economía y Política en la Universidad Bolivariana de Venezuela, es Coordinador de Formación en Economía Política de la Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM). www.alemistas.org. LatinPress® Venezuela.

CLP4. Nicaragua. Francisco Javier Sancho Más. Periodista. Columnista de El Nuevo Diario de Managua, Nicaragua. Miembro del Centro Nicaragüense de Escritores. En 2010 publicó el libro de relatos “Si estuvieras aquí”. Estudió Filología y tiene un Postgrado de Pedagogía, Periodismo y Master en Derecho Internacional. Coordinador del proyecto Testigos del Horror que le ha llevado por países como Yemen, Cachemira, Congo, Bangladesh, Colombia o Haití. También ha publicado la Colección Cien Relatos Geniales, editorial Jamais, España; Las Cien Novelas Para Siempre del Siglo XX, editorial LEA, Managua. LatinPress® Nicaragua.

CLP5. México. H.F. Coronel-Brizio. PhD. en Estadística Matemática Department of Mathematics and Statistics Simon Fraser University British Columbia, Canadá. 1994. Maestro en Estadística e Investigación de Operaciones en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F. 1989. Licenciado en Estadística en la Facultad de Estadística de la Universidad Veracruzana Jalapa, Veracruz. México. 1984. Profesor en la Universidad Veracruzana en la Facultad de Física e Inteligencia Artificial. Algunas de sus más importantes publicaciones son: A.R. Hernández-Montoya, H.F. Coronel-Brizio, A. Aguilar-Salas and N. Bagatella-Flores (2011): “On Ising Spin Models and statistical wealth condensation: generating a wealth-like distribution. Accepted for publication in a special issue of the Physics Journal.     H.F. Coronel-Brizio, A. I. Shawky, R. A. Bakoban and A. R. and Hernández-Montoya (2010): “EDF tests for the exponentiated gamma distribution under type II censoring”.  Advances and Applications in Statistics. 17(1), pp. 95-104.     Coronel-Brizio, H.F. and A.R. Hernandez-Montoya (2010):  The Anderson-Darling Test of fit for the Power Law distribution from left censored samples. Physica A: Statistical Mechanics and its Applications, Volume 389, Issue 17, 1 September 2010, Pages 3508-3515.    Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; F. Rapallo and E. Scalas (2008): Statistical Auditing of loto k/N type games. Physica A, 387, 25, 6390-6485. Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; Rodriguez-Achach, M.E. and R. Huerta-Quintanilla (2007): Assesing Symmetry of Financial Return Series. Physica A. 383, 5-9. Doctor en Estadística Matemática e Investigador Nacional. México LatinPress® México.

CLP6. Costa Rica. Fernando Durán Ayanegui. Nació en Alajuela, Costa Rica, en 1939. Es graduado de la Escuela Superior de Artes y Oficios de La Habana, Cuba, y de la Facultad de Ciencias y Letras de la Universidad de Costa Rica. Doctor en Química por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, e Investigador Invitado en la Universidad de Harvard, Massachusetts.  Fue presidente de la Asociación Costarricense de Autores de Obras Artísticas, Literarias y Científicas, y en la Universidad de Costa Rica fue Decano de la Facultad de Ciencias, Coordinador del Sistema de Estudios de Posgrado, Vicerrector de Docencia y Rector. En esa misma universidad fue Director del Sistema Editorial para la Difusión de la Investigación Científica (SIEDIN). En la actualidad es Miembro de Número de la Academia Costarricense de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española y columnista permanente del diario La Nación de Costa Rica. Ha publicado libros de cuento, poesía, novela y ensayo. Ha recibido las siguientes distinciones: Beca "José Martí", Gobierno de Cuba (1950-1956); Catedrático, Universidad de Costa Rica, 1977; Premio Nacional de Cuento de Costa Rica "Aquileo J. Echeverría", años 1981, 1986, 1987 y 1989; Premio “Jorge Volio” de Literatura, del Colegio de Profesores y Licenciados en Artes, Ciencias y Letras de Costa Rica, 1989; Primer Premio, Certamen Hispanoamericano de Novela Corta, V Centenario, del Municipio de Benalmá­dena,   Málaga, España, 1990; Profesor Emérito, Escuela de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad de Costa Rica, 1996. LatinPress® Costa Rica.

CLP9. Venezuela. Edis Octavio contreras Pérez. LatinPress® Venezuela.

CLP14. Rep. Dominicana. Rafael Peralta Romero. Periodista y profesor universitario. Ha publicado cuatro novelas, tres libros de cuentos y otros libros para niños. Es corrector de estilo y columnista del diario El Nacional, de República Dominicana, donde nació en diciembre de 1948. Es miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua. LatinPress®  República Dominicana.

CLP13. México. Carlos Ferreyra Carrasco. Periodista de la revista “Sucesos para Todos”, especializada en las guerrillas latinoamericanas y conflictos sociales. Ha sido Director México--Centroamérica y corresponsal de la agencia cubana Prensa Latina. Dirigió  en Televisa, México, “Cada Noche lo Inesperado”. Fue Periodista del Excélsior, reportero en Unomásuno y El Sol de México. En El Universal fue editor de la sección Internacional y luego en “Milenio diario”, director adjunto y posteriormente director del semanario Milenio, declarado durante su gestión como el mejor semanario de temas políticos en México. Ha sido durante diez años el vocero oficial del Senado, director adjunto de la agencia estatal Notimex y subdirector de medios nacionales en la Cancillería de la República mexicana. Galardonado, como periodista, con tres premios nacionales: dos en Cuba y uno en México. Ha cubierto la guerra Honduras--El Salvador. En Colombia y en Guatemala, ha tenido contacto con las guerrillas y actualmente escribe en “La Crónica de Hoy”; la “Agencia Quadratín”, American on Line y LatinPress® México.

CLP15. España. José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez. Sociólogo por la Universidad Complutense de Madrid. MBA por Instituto Directivos de empresas, Madrid. España. Editor de LatinPress®.España.

CLP16. Venezuela. Eduardo Marapacuto. Politólogo. Postgrado en ciencia Política. Fue Director de Política del Estado Tachira, Gerente del Fondo Editorial "SIMON RODRIGUEZ", Coordinador de Investigación y Postgrado y Jefe de Relaciones Institucionales del IUT – Táchira -Venezuela. Autor del libro: Reforma, Estado y Revolución. Articulista en el diario La Nación –Táchira y otros medios nacionales.LatinPress®.Venezuela.

CLP17. Ecuador. Fabrizio Reyes De Luca         Licenciado en Ciencias Sociales & Políticas. Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador. Facultad de Jurisprudencia. Editorialista del Diario El Telégrafo de Guayaquil – Ecuador. Articulista de opinión política y social de la Revista Bajo La Lupa de Lima – Perú. Ha desempeñado los cargos de Catedrático de Derecho Mercantil (Segundo Ciclo) Universidad Católica de Santiago, Guayaquil. Catedrático de Elementos del Derecho y Derechos Humanos, Universidad Metropolitana de Guayaquil.Catedrático de Ciencias Sociales y Políticas Universidad APEC – República Dominicana. LatinPress®. Ecuador.

CLP19. Venezuela. Ninfa María Monasterios Guevara. Ingeniera Agrónomo y poeta.LatinPress®.Venezuela.

CLP20. Estados Unidos. Humberto Caspa, Ph.D., profesor e investigador de Economics On The Move.  Dictó cátedras de Ciencias Políticas y Economía Política en la Universidad de California Irvine; California State University Long Beach, California State University San Marcos; y California State University Fullerton.  Autor del libro: Terror en el Barrio Latino: la llegada de la nueva derecha al gobierno municipal.  Actual columnista de varios periódicos nacionales en Estados Unidos.  Invitado como analista político en las cadenas de televisión Telemando y Univisión. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP21. Rep. Dominicana. Eduardo Álvarez. Periodista. Relacionista público. Consultor de comercio exterior y empresario. Preside actualmente las empresas Corporación Cenit y Eduardo Álvarez & Compañía. La primera es consultora y ejecutora [trader]  en materia de comercio exterior y la segunda se dedica al servicio de relaciones e información publica, incluyendo auditoría de imagen, estudio de opinión y estrategia de posicionamiento.  Articulista de primeros diarios domincanos. LatinPress®.República Dominicana

 CLP23. Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Profesional  de la radio boliviana: Radio Chorolque de Tupiza. Radio Nacional, radio Altiplano y radio Illimani. Ha trabajado en el diario Presencia de La Paz siendo corresponsal en las zonas de las guerrillas. Exiliado en 1971 por el gobierno de Hugo Banzer. Periodista en Buenos Aires de la agencia de noticias Organización Noticiosa Argentina (ONA) y de la Agencia Nazionale Stampa Associata (ANSA) siendo su corresponsal en Bolivia. Productor en Radio El Mundo del programa “Argentina económica”. En 1976 en Bolivia creó el programa “Bolivia Económica” de radio Panamericana, además de ser tertuliano en el programa “Facetas” en radio La Cruz del Sur. Creador y director de La carta informativa semanal “Bolivia Económica”. En 1980 fue enviado otra vez al exilio a Lima y México desempeñándose como corresponsal de ANSA.  Periodista de Latin American Newsletters, de Londres, edición española y la carta informativa más famosa sobre América Latina. En Londres fue corresponsal de ANSA para la sección latinoamericana y periodista de la BBC de Londres para los análisis económicos sobre América Latina. Ha dirigido en Bolivia en el programa de radio Panamericana y la carta informativa semanal “Siglo 21”.Escribe, semanalmente, las columnas de opinión Recuerdos del Presente y Economía de Palabras. Ha sido elegido Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia. Secretario General de la Asociación de Periodistas de La Paz. Primer presidente rotativo de la Asociación de Periodistas de La Paz. Premio de Periodismo de la Fundación Manuel Vicente Ballivián. Miembro del Foro Iberoamérica, del que participan personalidades de España y América Latina. Designado como el mejor columnista del semanario La Época. LatinPress®. Bolivia.

 CLP25. Perú. Alberto Llanos Periodista. Reg. Del Colegio de Periodistas del Perú No. 11-1028. Reside en Lima y Ayacucho. Periodista de Panamericana Televisión S.A. TV5. Reportero del Centro de Noticias. Director del Centro de Investigación Periodística.  Director de Prensa Nacional.Premio Nacional de Periodismo. Premio Nacional de Cultura y  Educación. Desde la década del 80 ha realizado reportajes en las zonas de emergencia. Hoy es consultor y escribe para la TV - Canadá: www.hispanicroots.ca  LatinPress®. Perú.

 CLP26. México. Hipólito cuevas. Es Director Operativo de los periódicos NEWSVER Y VERANEWS que se publican en la ciudad de XALAPA, capital del estado de  Veracruz. Escribe la columna Alto Poder en los portales Los Gobernados, Crónica de Poder, Pulso Crítico y en la revista "MUJERES", que se edita en laciudad de Oxcaca. Ha sido Jefe de Prensa de las L1V Y LV legislaturas del Estado de Veracruz, del Comité directivo Estatal del PRI de la liga de Comunidades Agrarias (CNC) y del sindicato Magisterial SUTSEM. Es egresado de la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana. www.hispanicroots.ca  LatinPress®. México.

CLP27. Estados Unidos. José Luís González. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP28. España. Paco Vargas posee un amplísimo CV. Profesor diplomado en Ciencias Sociales por la Universidad de Granada, es poeta, escritor y periodista. En la actualidad dirige el Centro de Estudios Sociales de la Costa del Sol "Rafael Escuredo", es Premio de Periodismo y posee la Insignia de Oro de la Federación de Peñas Flamencas de Málaga. Asimismo, tiene el Premio al Mérito Educativo (colectivo), otorgado por la Junta de Andalucía. Es autor de los libros: “Ocanajimia” (Poesía). “EL placer del fracaso” (Poesía), "Poesía para pobres"(Poesía), “Últimas Soledades” (Poesía). “El diario de un hedonista” (Novela), “Juan de la Loma. Memorias apócrifas de un cantaor mijeño” (Biografía). “El flamenco al cole” (Ensayo). "Historia y actualidad del flamenco en Málaga. Sus cantes y sus artistas" (Ensayo). Fue miembro del Consejo de Redacción de “El Olivo  Flamenco” y la revista internacional “Música Oral del Sur”. Es director de la revista digital “Ático Izquierda” (flamenco). Profesor-ponente en los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), ha impartido conferencias en las universidades de Sevilla, Córdoba, Granada y Málaga en la que, además, fue director del curso de verano “El flamenco en los umbrales del siglo XXI. Una visión actual” celebrado en su sede de Ronda. Es productor artístico de seis obras discográficas entre las que destaca la colección “Viejas voces flamencas de Málaga”. Participante en las jornadas "Flamenco y Universidad" de la Universidad de Sevilla y Córdoba donde ha impartido conferencias y codirigió el seminario “El flamenco, compromiso social y político”. Coautor de los libros: Flamenc oh! I Circuito de los Cantes Autóctonos. A Morente. Camarón, cinco años después. Un Arco Iris Flamenco. Umbral Flamenco del 2.000. A Rafael Morales Montes. A la Paquera. Selección de soleares. A Juan Valderrama. Autor de letras flamencas, fue miembro del Consejo de Redacción de: El Olivo. Revista de Flamenco. Música Oral del Sur. Revista internacional. Redactor y/o colaborador en los de comunicación Marbella Express, Diario de Málaga, M-95 TV Marbella. LatinPress®.España.

CLP29. España. Andrés Cuevas González. Presidente del PASOC. Militante de IULV-CA. Ha sido Concejal, Diputado y Senador.  LatinPress®.España.

CLP30. Colombia. Nicolás Ramón Contreras Hernández. Periodista y asesor en metodología de la investigación y tesis de grado y posgrado. Fundador de la Fundación Cultural Afroamericana FUKAFRA. Sobre el tema ha publicado en: Redalyc.org (Red de Publicaciones Científicas de América Latina, El Caribe, España y Portugal), Revista Comunicación del ITC de Costa Rica y  Universidad Pedagógica Nacional, temáticas relacionadas en Cultura Urbana (Champeta y Cultura Picotera). En el año 2009 creó la Red Independentista del Caribe, un observatorio internacional de Medios cuyos artículos sobre la situación de liberación política del Sur, la Zona Alba y las tensiones con el eje USA/OTAN, han sido publicados en portales y revistas como Redacción Popular y Tercera Información (Argentina), Aporrea y Chamosaurio (Venezuela), La Jiribilla y Cubadebates (Cuba), entre otras. LatinPress®.Colombia.

 

Internacional

LatinPress®. 25/05 al 01/06 2013.  INFORME 2013: El mundo es un lugar cada vez más peligroso para personas refugiadas y migrantes. Londres.- La pasividad mundial en el terreno de los derechos humanos está convirtiendo el mundo en un lugar cada vez más peligroso para las personas refugiadas y migrantes, afirmó hoy (22/05/013) Amnistía Internacional durante la presentación de su informe anual sobre el estado de los derechos humanos.

La organización denunció que se han vulnerado los derechos de millones de personas que han huido del conflicto y la persecución o que han emigrado en busca de trabajo y una vida mejor para ellas y sus familias. Los gobiernos de todo el mundo muestran más interés en proteger sus fronteras nacionales que en salvaguardar los derechos de sus ciudadanos o de quienes buscan refugio u oportunidades dentro de esas fronteras.

“Al no abordarse eficazmente las situaciones de conflicto, se está creando una clase de segunda categoría de carácter global. Los derechos de quienes huyen de los conflictos están desprotegidos. Hay demasiados gobiernos que cometen abusos contra los derechos humanos en nombre de los controles migratorios, sobrepasando con mucho las medidas legítimas de control de fronteras”, declaró Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional.

“Estas medidas no sólo afectan a las personas que huyen de los conflictos. Millones de migrantes se ven abocados a situaciones abusivas, como el trabajo forzoso y los abusos sexuales, debido a políticas antimigratorias que permiten explotar a estas personas con impunidad. La retórica populista, que carga contra refugiados y migrantes echándoles la culpa de las dificultades internas de los gobiernos, alimenta gran parte de estas políticas”, afirmó Salil Shetty.

En 2012, la comunidad internacional fue testigo de varias emergencias de derechos humanos que obligaron a muchas personas a buscar un lugar seguro, dentro de los propios Estados o cruzando las fronteras. Desde Corea del Norte hasta Malí, Sudán o República Democrática del Congo, hubo gente que huyó de sus hogares con la esperanza de encontrar refugio. 

Otro año perdido para el pueblo sirio: pocas cosas han cambiado, aparte de las cifras, siempre en aumento, de vidas perdidas o arruinadas, y de los millones de personas que han quedado desplazadas por el conflicto. El mundo se ha limitado a mirar mientras las fuerzas armadas y de seguridad sirias seguían lanzando ataques indiscriminados o específicamente dirigidos contra la población civil y sometiendo a desaparición forzada, detención arbitraria, tortura y ejecuciones extrajudiciales a quienes consideraban opuestos al gobierno. Por su parte, los grupos armados continuaron tomando rehenes, torturando y llevando a cabo ejecuciones sumarias, aunque en menor escala.

La excusa de que los derechos humanos son un “asunto interno” se ha esgrimido para boicotear la acción internacional destinada a abordar emergencias de derechos humanos como la de Siria. El Consejo de Seguridad de la ONU –órgano sobre el que recaen la seguridad y el liderazgo mundiales– sigue sin lograr una acción política concertada y unificada.

“El respeto a la soberanía del Estado no puede usarse como pretexto para la inacción. El Consejo de Seguridad de la ONU debe hacer frente de forma coherente a los abusos que destruyen vidas y obligan a las personas a abandonar sus hogares. Esto conlleva rechazar doctrinas manidas y carentes de ética según las cuales los asesinatos en masa, la tortura y el hambre son asuntos que no competen a terceros”, manifestó Salil Shetty.

Las personas que intentaban huir de los conflictos y la persecución se encontraron frecuentemente con enormes obstáculos al tratar de cruzar las fronteras internacionales. A menudo, los refugiados tuvieron más dificultades para cruzar las fronteras que las armas responsables de avivar la violencia que a su vez había obligado a esas personas a huir de sus hogares. Sin embargo, con el Tratado sobre el Comercio de Armas, adoptado por la ONU en abril de 2013, surge la esperanza de que por fin pueda ponerse freno a las transferencias de armas susceptibles de ser utilizadas para cometer atrocidades.

“Las personas refugiadas y desplazadas ya no pueden ser víctimas de ‘ojos que no ven, corazón que no siente’, y su protección nos compete a todos y todas. Gracias al mundo sin fronteras de las comunicaciones modernas, resulta cada vez más difícil ocultar los abusos tras las fronteras nacionales y surgen oportunidades sin precedentes de que cada persona defienda los derechos de millones de congéneres obligados a huir de sus hogares”, declaró Salil Shetty.

Los refugiados que lograron llegar a otros países para solicitar asilo a menudo se encontraron en el mismo barco –literal y figuradamente– que los migrantes que abandonaban sus países en busca de una vida mejor para ellos y sus familias. Muchos se ven obligados a vivir al margen de la sociedad, dejados de lado como consecuencia de leyes y políticas ineficaces y convertidos en blanco de la retórica populista y nacionalista que alimenta la xenofobia e incrementa el riesgo de que se cometan actos de violencia contra ellos.

La Unión Europea aplica medidas de control de fronteras que ponen en peligro la vida de las personas migrantes y solicitantes de asilo y no garantiza la seguridad de quienes huyen de los conflictos y la persecución. En todo el mundo se encierra con frecuencia a migrantes y solicitantes de asilo en centros de detención o, en el peor de los casos, en contenedores metálicos o incluso de transporte de mercancías.

Ni los países de origen ni los países receptores protegieron los derechos de muchos de los 214 millones de migrantes que hay en el mundo. Estas personas se enfrentaron a condiciones constitutivas de trabajo forzoso –o, en algunos casos, análogas a la esclavitud– porque los gobiernos los trataron como delincuentes y porque a las empresas les importaban más los beneficios que los derechos de sus trabajadores. Los migrantes indocumentados corrieron un riesgo especial de sufrir explotación y abusos.

“Quienes viven fuera de su país, sin patrimonio ni estatus, son las personas más vulnerables del mundo, pero a menudo se las condena a vivir miserablemente entre las sombras”, declaró Salil Shetty. “Es posible un futuro más justo si los gobiernos respetan los derechos humanos de todas las personas, con independencia de su nacionalidad. El mundo no puede permitirse zonas excluidas de la reivindicación global de derechos humanos. La protección de los derechos humanos debe aplicarse a todos los seres humanos, estén donde estén.”

Otras novedades de derechos humanos destacadas en el Informe 2013 de Amnistía Internacional:

      Amnistía Internacional documentó restricciones concretas a la libertad de expresión en al menos 101 países, y casos de tortura y otros malos tratos en al menos 112 países.

      La mitad de la humanidad seguía siendo “ciudadanía de segunda” en la realización de sus derechos, pues hubo muchos países que no abordaron los abusos de género. Soldados y grupos armados cometieron violaciones sexuales en Malí, Chad, Sudán y República Democrática del Congo; los talibanes ejecutaron extrajudicialmente a mujeres en Afganistán y Pakistán, y se negó el acceso a abortos seguros a mujeres y niñas embarazadas a consecuencia de una violación o cuyos embarazos suponían una amenaza para su salud o su vida en países como Chile, El Salvador, Nicaragua y República Dominicana.

      En toda África, los conflictos, la pobreza y los abusos perpetrados por las fuerzas de seguridad pusieron al descubierto la debilidad de los mecanismos de derechos humanos regionales e internacionales, incluso en un momento en que el continente se preparaba para la conmemoración del 50 aniversario de la Unión Africana (UA), que se celebra con una gran cumbre en Etiopía la semana del 19 al 27 de mayo de 2013.

      En América, los procesos judiciales emprendidos en Argentina, Brasil, Guatemala y Uruguay supusieron un avance importante hacia la justicia por violaciones de derechos humanos cometidas en el pasado. El sistema de derechos humanos interamericano recibió críticas de varios gobiernos.

      Se atacó la libertad de expresión en Asia y Oceanía, con represión estatal en países como Camboya, India, Sri Lanka y Maldivas, mientras que en Afganistán, Myanmar, Pakistán y Tailandia los conflictos armados arruinaron la vida de decenas de miles de personas. Myanmar liberó a centenares de presos políticos, pero otros tantos permanecían encerrados.

      En Europa y Asia Central se eludió la rendición de cuentas por los delitos cometidos en el marco de los programas de entrega dirigidos por Estados Unidos; en los Balcanes, disminuyó la probabilidad de que se hiciera justicia a algunas víctimas de los crímenes de guerra de la década de 1990; por su parte, las elecciones de Georgia fueron un raro ejemplo de transición democrática de poder en un país de la antigua Unión Soviética, ya que los regímenes autoritarios de la región seguían firmemente aferrados al poder.

      En los países de Oriente Medio y el Norte de África donde los líderes autocráticos habían sido derrocados aumentó la libertad de los medios de comunicación y las oportunidades para la sociedad civil, pero también hubo retrocesos, como los desafíos a la libertad de opinión por motivos religiosos o de moral. En toda la región seguía reprimiéndose a activistas políticos y de derechos humanos, incluso mediante encarcelamiento y tortura bajo custodia. En noviembre se recrudeció el conflicto entre Israel y Gaza.

      La pena de muerte siguió retrocediendo en el mundo, pese a reveses como la primera ejecución en Gambia tras 30 años sin ejecuciones, o la de una mujer en Japón tras 15 años./// FIN. Gabinete de prensa de la Sección Española de Amnistía Internacional. Ángel Gonzalo o Carmen López. Telf., 91 310 12 77 ó 630 746 802. Documentos y comunicados de prensa. www.es.amnesty.org Lps2.

 LatinPress®. 25/05 al 01/06 2013. Cartas idénticas de fecha 21 de mayo de 2013 dirigidas al Secretario General y al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de la República Árabe Siria ante las Naciones Unidas.

 Siguiendo instrucciones de mi Gobierno, desearía comunicarles lo siguiente.

Hago referencia a mis cartas anteriores dirigidas a ustedes en relación con las agresiones contra la soberanía siria y las violaciones del Acuerdo sobre la separación cometidas por Israel, la última de las cuales está fechada el 8 de mayo de 2013.

A este respecto, me permito comunicarles que el 21 de mayo de 2013 a las 1.10 horas, un vehículo israelí violó la línea del armisticio y se dirigió a la localidad de Bir Ayam, que se encuentra en la zona liberada del Golán, en territorio de la República Árabe Siria. Dada la presencia de grupos terroristas armados en esa localidad, las fuerzas armadas sirias atacaron al vehículo israelí citado. A su vez, Israel disparó dos cohetes con guía infrarroja contra el territorio de la República Árabe Siria desde la base de Tell Al-Faras, en el Golán sirio ocupado.

Esos dos incidentes constituyen nuevas violaciones de la Carta de las Naciones Unidas y del Acuerdo sobre la separación, así como una agresión contra la soberanía siria.

La República Árabe Siria ha respondido a esta violación ejerciendo su derecho  a la legítima defensa, consagrado en la Carta de las Naciones Unidas. Mi Gobierno ya ha señalado a su atención en el pasado este tipo de violaciones cometidas por Israel, así como la injerencia israelí en los asuntos internos sirios mediante su apoyo logístico a los grupos terroristas armados que operan en Siria, incluidos los que actúan en la zona de separación de las fuerzas, y sus agresiones contra el territorio de la República Árabe Siria.

Todas esas actividades israelíes constituyen una transgresión de los principios de la Carta de las Naciones Unidas. La República Árabe Siria presenta esta información ante el Consejo de Seguridad y reafirma una vez más su derecho a responder de forma expeditiva a toda agresión contra su soberanía y su integridad territorial, en virtud de su derecho a la legítima defensa. La República Árabe Siria tiene la esperanza de que el Consejo actúe para poner fin a las violaciones israelíes, que contravienen la Carta de las Naciones Unidas y el Acuerdo sobre la separación.

Le agradecería que tuviera a bien hacer distribuir la presente carta como documento del Consejo de Seguridad.

(Firmado) Bashar Ja’afari Representante Permanente de la República Árabe Siria ante las Naciones Unidas. http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=S/2013/303&Lang=S Lps3.

Local.

LatinPress®. 25/05 al 01/06 2013. Izquierda. Los delegados de IU en los distritos inician recogida de información para detectar las carencias de los barrios de Marbella. Los representantes de IU al frente de los 9 distritos en que se ha dividido Marbella han comenzado los trabajos para solventar los numerosos problemas que afectan a vecinos y barrios del municipio. Tras una reunión de coordinación y de diseño de estrategias con los ediles de la formación en el Ayuntamiento de Marbella, Enrique Monterroso y Miguel Díaz, los delegados realizan en los próximos días distintos diagnósticos en cada uno de los distritos para detectar cuáles son los aspectos que más preocupan a los vecinos y en qué materias son más evidentes la ineficacia del equipo de gobierno y la necesidad de medidas de actuación. Esta información se recogerá a través de datos, encuestas y entrevistas que los representantes formularán a los vecinos a pie de calle. Participarán los delegados de IU y un equipo de voluntarios, a pesar de que el equipo de gobierno aún no ha desarrollado los mecanismos necesarios para convertir los distritos en un instrumento de primer orden que permita a los vecinos participar en la adopción de las decisiones que afectan directamente a su bienestar. Los diagnósticos permitirán conocer de primera mano información sobre las principales cuestiones que más inciden en la calidad de vida de los vecinos, como la limpieza, la gestión de los residuos, la seguridad, las obras, los equipamientos públicos, el medio ambiente, el transporte y la accesibilidad. IU pedirá a la alcaldesa facturas sobre el alquiler del Palacio de Congresos para su presentación como candidata a las elecciones de 2003. El concejal-portavoz de IU en el Ayuntamiento de Marbella, Enrique Monterroso , ha adelantado  que la coalición de izquierdas exigirá al equipo de gobierno las facturas relacionadas con el alquiler del Palacio de Ferias y Congresos de la localidad el 26 de noviembre de 2002, jornada en la que el PP presentó a la candidata de la formación, Ángeles Muñoz. La documentación permitirá a los ciudadanos saber si el arrendamiento de las instalaciones también lo sufragaron las empresas de la trama Gürtel, que, según publica hoy un medio de comunicación, asumieron los gastos del acto en que el PP presentó a Muñoz y que ascendieron a más de 5.200 euros. IU propone que el antiguo Instituto Nacional de Industria se transforme en residencia pública para mayores. Enrique Monterroso y Miguel Díaz, han anunciado que instarán al equipo de gobierno a que inicie de forma urgente las medidas urbanísticas necesarias para recuperar el antiguo edificio del Instituto Nacional de Industria y transformarlo en una residencia para mayores. Los concejales, que se han reunido con el representante de IU en Las Chapas, Thomas Dihrberg, han señalado que la mala gestión que hicieron los gobiernos centrales del PP y del PSOE provocó que Marbella perdiera una de las infraestructuras públicas con mayor potencial para albergar servicios para el uso y disfrute de los vecinos. El inmueble, que en la década de los setenta fue una residencia de vacaciones para los empleados del antiguo Instituto Nacional de Industria, se malvendió en una subasta pública en los ochenta. Desde que el PP ocupó el poder en Marbella, hace ya seis años, no ha acometido ninguna gestión para recuperar este antiguo inmueble franquista. El grupo inversor que compró el edificio planeaba utilizar la infraestructura para levantar un rascacielos aprovechando el incomparable marco en el que se ubica. Los concejales han pedido a la alcaldesa que rehabilite el inmueble para el uso público ya que está ubicado en una parcela de más de 4.500 metros cuadrados de extensión. “El tetris en el que la alcaldesa ha convertido el urbanismo en Marbella tiene que encajar para beneficiar a todos, no solo a los mismos de siempre”, apuntó Díaz, quien destacó que este proyecto, contemplado en el Plan General de Ordenación Urbana, brinda a la alcaldesa una oportunidad única para que se pronuncie sobre si se encuentra a favor de las iniciativas sociales o está en el bando de los intereses particulares. La propuesta permitiría aliviar la falta de centros públicos destinados a los vecinos más mayores, especialmente después del estrepitoso fracaso en que ha acabado el proyecto del ejecutivo local para construir un centro en la zona de El Trapiche del Prado. En este sentido, Díaz ha recordado que una familia vecina de Marbella cedió al Ayuntamiento una parcela de hasta 12.000 metros cuadrados de superficie para construir la primera residencia pública del municipio y satisfacer así una de las necesidades más demandadas por los mayores. Incluso se llegó a un acuerdo con la Junta para que el 80% de las plazas del centro fueran públicas y poder beneficiar al mayor número de vecinos. Pero la pésima gestión del equipo de gobierno provocó que el proyecto fracasara. Monterroso señaló que IU formuló la misma propuesta en 2009, sin embargo, ha añadido, el nulo interés del equipo de gobierno por los proyectos públicos ha provocado que la transformación del edificio en la primera residencia pública del municipio se bloquee a pesar de que el equipo de gobierno cuenta con todos los mecanismos a su disposición para ejecutar la obra. IU lleva a Pleno que la DGT dé marcha atrás en su imposición del uso del casco a los ciclistas en ciudad. Enrique Monterroso y Miguel Díaz, solicitarán al Pleno un acuerdo institucional para que la Dirección General de Tráfico (DGT) dé marcha atrás en la imposición de que los vecinos que se desplazan por itinerarios urbanos en bicicleta usen el casco para no obstaculizar el fomento de este tipo de transporte en el municipio.

Además, las características de la bicicleta hacen que se trate de un vehículo muy seguro para los ciclistas como para el resto de usuarios de la vía pública y más seguro que las motocicletas o los automóviles. La obligatoriedad del uso del casco en los desplazamientos urbanos en bicicleta conllevaría una reducción en la utilización de este tipo de transporte, como han puesto de manifiesto diferentes estudios y los ejemplos prácticos de localidades nacionales e internacionales en las que la utilización de este tipo de transporte sostenible y respetuoso con el medio ambiente ocupa un lugar de primer orden en la estructura de movilidad urbana y en las que no es obligatorio el uso del casco, como Barcelona o Zaragoza. La efectividad del casco se pone en entredicho cuando los atropellos a ciclistas se producen por vehículos a motor que exceden de los 30 kilómetros por hora. En este sentido, los ediles de IU ya plantearon la posibilidad de que los vehículos que circulen por el casco urbano del municipio no sobrepasen los 30 kilómetros por hora al objeto de mejorar la seguridad del tráfico y fomentar el uso de la bicicleta como forma de transporte entre los vecinos. IU propone que los beneficiarios de las VPO puedan alquilar el inmueble y reservarse el derecho de adquirirlo. Enrique Monterroso y Miguel Díaz, han exigido al equipo de gobierno que modifique los criterios de adjudicación de Viviendas de Protección Oficial para que los demandantes puedan alquilar el inmueble y reservarse la posibilidad de adquirirlo en el futuro. De esta forma, los solicitantes tendrían más facilidades para acceder a las viviendas. La iniciativa será presentada al pleno. La fórmula que platea IU, ha señalado Monterroso, facilitaría el acceso a la vivienda en régimen de arrendamiento. Pasado un tiempo, los inquilinos podrían comprar el inmueble si sus condiciones socio-económicas mejoran. En ese caso, se les descontaría del precio la cuantía que hubieran desembolsado en concepto de alquiler. La propuesta que promueve IU está avalada por un estudio elaborado por la Junta de Andalucía con datos obtenidos de hasta 70.000 solicitantes de Viviendas de Protección Pública y que señalan que el alquiler con derecho a compra es la opción que mejor se adapta a sus condiciones económicas. El concejal ha recordado que la mayor parte de los vecinos del municipio a los que les ha tocado en suerte algunas de estas escasas viviendas de carácter público del equipo de gobierno se ha visto obligada a renunciar a los pisos al no poder hacer frente a las exigencias impuestas por el ejecutivo local. “No pueden ni pagar la entrada y mucho menos la carga de la hipoteca subsiguiente”, ha añadido el concejal. Monterroso ha reiterado que IU apuesta por que sean las Administraciones Públicas las que garanticen el 100% de la financiación del inmueble teniendo en cuenta el carácter social de los pisos y el perfil de los demandantes. Díaz ha explicado que un informe elaborado por la Junta señala que la mayor parte de la demanda de estos inmuebles está formada por jóvenes que viven en familia, con ingresos inferiores a los 19.000 euros brutos al año y que se han visto seriamente afectados por la crisis económica y los ajustes emprendidos por el Gobierno central. IU propone fomentar el turismo nipón en Marbella en el marco del Año de Japón en España. Enrique Monterroso y Miguel Díaz, han instado al equipo de gobierno a que, aprovechando que en 2013 se celebra el Año de Japón en España, elabore un programa de intercambios culturales que permita avanzar en el proceso de hermanamiento entre el municipio y la ciudad nipona de Kure. Además del programa cultural, que IU exige que se consensue con colectivos y empresas locales relacionadas con Japón, la coalición de izquierdas propone que ambas ciudades intercambien embajadas promocionales al frente de las cuales se encuentren organizaciones culturales del municipio y agentes turísticos. La iniciativa permitirá dotar de contenido al proceso de hermanamiento con Kure, ya que, aunque el acuerdo se firmó en 1990, el equipo de gobierno apenas ha realizado acciones en este sentido a pesar de que ocupa el poder desde hace ya seis años. También consolidará la llegada al municipio de turistas de Japón, mercado que registra desde que comenzó el año un incremento del 21 por ciento en las pernoctaciones en hoteles de la región, lo que sería un baluarte de primer orden para reactivar la principal industria económica de Marbella, especialmente de cara a la temporada alta, y reducir el elevado paro local, que afecta a unos 17.000 vecinos. Lps1.

LatinPress®. 25/05 al 01/06 2013. Psoe. MARBELLA PODRÍA PERDER 720 NUEVOS EMPLEOS. El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Bernal, ha instado a la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, a que se sume al decreto de exclusión que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía y por el que nuestro municipio recibirá 715.000 euros, 623.000 de los cuales irán a la contratación directa de 780 personas. Bernal ha recordado que el plazo para adherirse a este programa concluye al próximo miércoles, día 22, y ha advertido a la alcaldesa de que “ahora mismo la ciudad no puede permitirse ningún tipo de pretexto partidista”, de ahí que la haya instado a sumarse a este programa “de inmediato”. El decreto de exclusión de la Junta de Andalucía contempla una inversión de 623.000 euros para contratar a 780 personas, y a este fondo se suma otra partida de 90.507 euros para consolidar la ayuda a domicilio en nuestro municipio. Asimismo, José Bernal ha presentado una moción al pleno en la que solicita que se inste al Gobierno de España a que bonifique la seguridad social de las personas que se acojan a este programa, con el fin de que la cifra de contratados se incremente en 254 personas más. En un encuentro que ha mantenido en Málaga con el resto de portavoces y secretarios generales socialistas de la Costa, José Bernal, ha pedido a los ayuntamientos del PP en la Costa del Sol que se acojan al decreto contra la exclusión social de la Junta de Andalucía antes del próximo miércoles, fecha en la que finaliza el plazo, ya que para dicha zona el gobierno regional contempla la inversión de más de 20 millones de euros para la lucha contra la pobreza y la creación de empleo. Esta petición a los alcaldes del PP, que la ha realizado acompañado de sus homólogos en Mijas, Torremolinos y Fuengirola, Fuensanta Lima, José Ortiz y Javier García León, respectivamente, apela al "compromiso, solidaridad y coherencia con los que peor lo están pasando, ya que un número importante de los ayuntamientos gobernados por el PP ni se han manifestado sobre el decreto". Bernal ha explicado que para los municipios de la Costa del Sol el Gobierno de Griñán tiene previsto destinar 20 millones en la aplicación del decreto contra la exclusión social, a los que se sumaría otros 7,3 millones en planes extraordinarios para la mejora de centros educativos y caminos rurales, entre otros. "A estos fondos se añade, además, el importe de la Participación de los municipios en los Tributos de la Comunidad Autónoma (PATRICA), que desde 2011 ha supuesto un desembolso de 75,8 millones de euros", ha añadido. El Ayuntamiento, es el menos transparente en España en las contrataciones según Transparencia Internacional. José Bernal, ha lamentado que Marbella ocupe el último puesto en el índice de transparencia en las contrataciones de servicios, según refleja el último informe de Transparencia Internacional. Sobre una puntuación de 100, el Ayuntamiento de Marbella tiene una puntuación de 25, el más bajo de todos los municipios analizados y compartido con ciudades como Ciudad Real, el menos trasparente de todas las ciudades españolas según el informe. Bernal ha lamentado que Marbella ocupe este puesto en un asunto tan fundamental como es la contratación de servicios, y ha recordado que debido a la opacidad que impera en la gestión municipal ha propiciado casos como el de La Juanita, o  la adjudicación a un familiar de la edil Alicia Jiménez de un local en el puerto deportivo. Al mismo tiempo, ha señalado que si en este apartado la gestión municipal fuese menos opaca dejarían de darse situaciones como las adjudicaciones al arquitecto Aguado, todas ellas por 18.000 euros independientemente del trabajo que lleve a cabo. Bernal puso de manifiesto además que en contratación de servicios, ayuntamientos de nuestro entorno y también gobernados por el Partido Popular como el de Málaga o el de Fuengirola tienen una puntuación de 100 sobre 100, todo ello teniendo en cuenta además que “hace dos años, Fuengirola era el Ayuntamiento menos transparente del país”. Por otra parte, señaló que en índices generales, Marbella ocupa el puesto 69 en el índice general de transparencia, lo que supone a juicio de Bernal “un rotundo suspenso que corrobora lo que hemos venido denunciando desde el PSOE desde hace años”. El portavoz socialista ha anunciado que el PSOE llevará una moción al pleno en la que instará a que el Ayuntamiento tome medidas de transparencia como dar publicidad a los concursos, también a las ofertas cuyo valor no supere los 18.000 euros, que se publiquen los resultados, y que estos datos sean accesibles a todos. El Psoe lamenta que Ángeles Muñoz haya hecho aterrizar el caso Gürtel en Marbella. El viceportavoz del Grupo Municipal Socialista y miembro de la Ejecutiva provincial del PSOE, Ricardo López, ha lamentado que la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, haya hecho aterrizar “con fuerza” el caso Gürtel en Marbella, y ha señalado que a estas alturas “ya no valen explicaciones si esta no van acompañadas con documentos que acrediten el pago de facturas por parte del Partido Popular”. López ha señalado, en relación a la información que hoy publica el diario El País, que “lamentamos profundamente” que nuevamente Marbella se vea inmersa en casos de corrupción, y ha señalado que “por desgracia, eran circunstancias de las sospechábamos desde hace tiempo”. Así, ha recordado que a la información que hoy se ha publicado en periódico más leído en España y que se edita en diversos lugares del mundo, se unen otras como el pago fraccionado a un empresario que ejerció de “mecenas” del Partido Popular de Marbella o el abono de facturas desde la Mancomunidad de Municipios por parte del concejal Manuel Cardeña a la empresa Pasadena Viajes, también vinculada a la trama Gürtel. López puso de manifiesto que los ciudadanos de Marbella y San Pedro “necesitamos saber a cambio de qué el Sr. Correa, uno de los máximos implicados en la trama Gürtel, regaló un acto de campaña a la señora Muñoz”, y ha considerado todo este asunto “un escándalo de grandes dimensiones”. El viceportavoz del Grupo Socialista ha señalado que la información publicada hoy por El País es “solo la punta del iceberg”, ya que “no podemos entender la capacidad de gasto que ha manejado el Partido Popular de Marbella, que llegó a abrir y mantener 12 sedes en todo el término municipal”, un número al que desde el PSOE “no podemos acercarnos ni de lejos”. Latinpress preguntó a López acerca de la denuncia que el Psoe hizo en abril sobre las facturas de Manuel Cardeña a Pasadena Viajes, si tenían información sobre la solicitud del pleno extraordinario exigido para tratar el tema de la Bajadilla y qué opinión le merecía la reciente entrevista dada por José María Aznar. R.L., respondió que la doble factura hecha a Pasadena Viajes se está agrupando con la información que acaban de recibir para realizar  la denuncia en la fiscalía, con el objetivo de  que se convierta en un añadido de la trama Gürtel. http://ep01.epimg.net/politica/imagenes/2013/05/21/actualidad/1369164305_354194_1369167632_sumario_normal.pngEn cuanto al pleno extraordinario continuamos en espera ya que tiene 15 días hábiles para comunicarlos, en relación a la entrevista de Aznar, decir que queda evidente que Aznar está dentro de un sector de mucho poder y tiene un instrumento magnifico como la FAES desde donde lanza mensajes y probablemente  quiera presentarse como salvador en las próximas elecciones generales. Esto es un problema grave porque España no necesita salvadores sino que las cosas no sean un rodillo de ordeno y mando. Que no se piense en las empresas ante que en los ciudadanos. Bernal exige a la alcaldesa que haga públicas las facturas de su presentación en el Palacio de Congresos. Los parlamentarios andaluces José Bernal y Remedios Martel han exigido a la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, que presente las facturas de la contratación del Palacio de Ferias y Congresos para su presentación como candidata a la Alcaldía en el año 2002 antes de 48 horas, o de lo contrario “presente su dimisión de inmediato”. El parlamentario andaluz y secretario general del PSOE de Marbella se ha referido a la información que publica hoy el diario El País en el que, aportando documentación, se asegura que la presentación de Muñoz como candidata a la Alcaldía en 2002 corrió a cargo de la trama corrupta Gürtel. “Durante mucho tiempo desde el PSOE local hemos venido denunciando las numerosas irregularidades que hemos advertido en cuanto a las cuentas que maneja el Partido Popular a nivel local”, ha señalado Bernal. En este sentido, ha recordado que el concejal Manuel Cardeña contrató viajes con la empresa Pasadena Viajes, también vinculada a esta trama de presunta financiación irregular del Partido Popular, cuando ocupada la secretaría de Turismo en la Mancomunidad de Municipios. Al mismo tiempo, recordó que recientemente, y también a través de los medios de comunicación, “hemos tenido conocimiento de que un ‘mecenas’ financió la campaña electoral del Partido Popular”, incluso fraccionando pagos para sortear la legalidad. El parlamentario andaluz ha señalado que en este momento de crisis “Marbella no puede permitirse ser portada del medio nacional más leído en nuestro país y que se edita en los países más importantes del mundo, por una trama de corrupción como esta”. Por su parte, Remedios Martel, ha señalado que Ángeles Muñoz “no tiene legitimidad de ningún tipo para seguir al frente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP)”, y ha exigido su “dimisión inmediata e irrevocable”. Psoe destapa las mentiras sobre el Puerto de la Bajadilla.  José Bernal ha intervenido en el Parlamento para solicitar información sobre la ampliación del Puerto de la Bajadilla, donde la consejera de Fomento, Elena Cortés, ha explicado que esta obra tiene “el total respaldo” del Gobierno andaluz, pese a que desde un principio la UTE ha “incumplido todos los compromisos que se habían adquirido”. Bernal ha mostrado su “satisfacción” por las palabras de la consejera, y expresó su deseo de que estas palabras le fueran trasladadas a la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, que ahora mismo está desaparecida “para no explicar cómo se financió la campaña electoral del Partido Popular en Marbella”. “Ante los desmanes de la alcaldesa van a pagar todos los vecinos de Marbella”, dijo Bernal. Al mismo recordó que recientemente tanto Ángeles Muñoz como el presidente de la Diputación, Elías Bendodo viajaron a Dubai, junto a 18 personas más, para buscar al jeque, cuando el jeque tiene residencia en Catar, “así que de geografía poco, pero de cara mucha”. Se insta al PP andaluz a que publique las facturas que aparecen en la contabilidad de la trama Gürtel. El secretario de Política Municipal del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo  ha instado al PP andaluz a que publique hoy mismo las facturas del acto en Marbella de presentación como candidata de Ángeles Muñoz en el año 2002 que aparecen en la contabilidad de la trama Gürtel. “Para demostrar que ese apunte es falso y despejar la sospecha de la corrupción, lo único que tiene que hacer el PP es sacar las facturas. Si no lo hacen, los dirigentes del PP estarán asumiendo que su partido se financió irregularmente”, ha dicho Conejo hoy en Málaga en un encuentro con los medios de comunicación. El responsable socialista se ha referido a un supuesto pago por parte de la trama Gürtel del acto de presentación de la candidatura de Ángeles Muñoz, actual alcaldesa de Marbella, en el año 2002. En los apuntes contables de la trama consta un pago de 5.245,02 euros correspondiente a los gastos de lonas, audio, unidad móvil y otros de ese acto en el que participó el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar. Conejo ha recordado que en aquellos momentos Javier Arenas era el secretario general del PP, es decir “el máximo responsable de los actos públicos en la precampaña del PP a nivel nacional”, y Ángeles Muñoz era diputada nacional y pertenecía a la dirección nacional del PP. Conejo ha recordado que los socialistas denunciaron hace un año que la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol pagó entre los años 2000 y 2003 con un gobierno del PP distintas facturas por valor de 35.000 euros a Pasadena Viajes, agencia supuestamente vinculada a la trama Gürtel. “El que contrató los viajes fue Manuel Cardeña responsable de Turismo de la Mancomunidad y secretario general del PP de Marbella. El número dos de Ángeles Muñoz”. Asimismo, señaló, que durante esos mismos años el popular Ricardo Galeote como gerente del Palacio de Congresos de Estepona también contrató con dos empresas vinculadas supuestamente a la trama Gürtel, (Pasadena Viajes y Special Events, esta última la que según las notas contables de la organización pagó el acto de Marbella). En concreto, el Ayuntamiento de Estepona gobernado por el PP contrató más de 123.000 euros con estas dos empresas. Galeote fue imputado cuando se inició la investigación de la trama Gürtel por cohecho, blanqueo de capitales y asociación ilícita. Según el sumario judicial, en distintos apuntes de la trama aparece que pudo cobrar comisiones a cambio de contratos. En la actualidad Galeote sigue imputado y sigue siendo cargo confianza del Ayuntamiento de Estepona tras ser nombrado por el actual alcalde del PP.  “Ahora sabemos que la red Gurtel entró por la puerta grande en Marbella. Si Ángeles Muñoz no presenta las facturas, sólo cabe la dimisión y la expulsión inmediata”. Psoe pide dimisión de Ángeles Muñoz. El secretario de Política Municipal del PSOE andaluz, Francisco Conejo; junto al parlamentario y secretario general de Marbella, José Bernal, y David Valadez portavoz socialista en Estepona, han exigido al Partido Popular que “limpien el partido en Andalucía y en la Costa del Sol”, ya que “ya son demasiados los vínculos que existen entre el caso Gürtel y el dirigentes populares”. Francisco Conejo ha exigido además la dimisión de Ángeles Muñoz ya que, cuarenta y ocho horas después de que el PSOE le pidiera a la alcaldesa que aportara la factura del acto del alquiler del Palacio de Congresos para su presentación como candidata el 26 de noviembre de 2002, no ha presentado la factura del Partido Popular haciéndose cargo del abono del acto. “El PP  está usando la callada por respuesta y cuando uno calla otorga”, ha señalado Conejo. En este sentido, ha señalado que “si Ángeles Muñoz no ha demostrado que el acto se pagó legalmente, está admitiendo que fue sufragado por la trama Gürtel”, y ha  calificado como “inadmisible” que Marbella “vuelva a ser centro del escándalo nacional”. Conejo le ha pedido a Juan Ignacio Zoido que “empiece a limpiar el PP en la comunidad autónoma, ya que de lo contrario no tendrá credibilidad”, y ha manifestado que “es inadmisible” que el presidente del PP andaluz ampare actuaciones como las que “estamos denunciado aquí”. “Zoido está amparando que el alcalde de Estepona del Partido Popular tenga a un imputado en la trama Gürtel -Ricardo Galeote- como cargo de confianza. ¿Qué tiene que esconder el PP para seguir manteniendo a Galeote en Estepona? Más vínculos. Por su parte, José Bernal, ha hecho hincapié en que aquí “hay dos formas de hacer las cosas”, por un lado “nos encontramos en un total desigualdad de condiciones a la hora de afrontar una campaña electoral, ya que, nosotros nos ceñimos a lo que marca la ley, y otros se sufragan con fondos públicos y privados con tramas presuntamente corruptas”. “El Partido Popular sigue poniendo paredes de piedra para que podamos saber quién alquiló el Palacio de Congresos el 26 de noviembre de 2002”, señaló Bernal, quien recordó que esta información se ha requerido por registro de entrada del Ayuntamiento y “en 48 horas ha habido tiempo más que de sobra para buscar ese expediente”. Estepona. Por otro lado, el portavoz socialista en Estepona, David Valadez, ha exigido al alcalde de esta localidad que proceda de forma “inmediata y fulminante” a la destitución de Ricardo Galeote como cargo de confianza en el Ayuntamiento. Valadez ha declarado que actualmente Galeote percibe del Ayuntamiento 47.000 euros anuales y “solo sabemos que entre sus funciones está la de aplaudir al alcalde, con gran destreza y soltura, cuando corta una cinta”.  “Ricardo Galeote, igual que su padre y su hermano, están inmersos de lleno en la trama Gürtel, por asuntos como facturar en más de 150 ocasiones con empresas como Pasadena Viajes y Special Events, por un montante que supera los 120.000 euros y que fueron sufragados por la extinta sociedad Turismo de Estepona”, ha señalado Valadez. Lps2.

LatinPress®. 25/05 al 01/06 2013. Gobierno. La alcaldesa aborda con el Director General de Carreteras la necesidad de reactivar el proyecto de mejora de los accesos de la N-340. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha mantenido en Madrid una reunión con el Director General de Carreteras del Ministerio de Fomento, Jorge Urrechu, para plantearle la necesidad de reactivar el proyecto de mejora de los accesos de la carretera N-340 en la zona de Las Chapas. Muñoz ha subrayado que “se trata de un proyecto muy importante, que el anterior Gobierno socialista anunció y dejó metido en un cajón, como otras actuaciones esenciales, incluyendo el tren litoral”. La actuación afecta al tramo entre la urbanización Panorama, en el Arco de entrada a Marbella, y la urbanización El Rosario. El proyecto fue redactado por el Ministerio de Fomento y estuvo en exposición pública, pero está pendiente de dotación presupuestaria desde el año 2008 con un importe superior a los 9 millones de euros.   Ha precisado que la propuesta contempla el acondicionamiento de los viales de servicio, carriles de aceleración, desaceleración y trenzado y pasos de peatones elevados y el objetivo es evitar las salidas directas de las urbanizaciones a la autovía por su peligrosidad. La regidora también se ha reunido esta mañana con el Director General de Costas, Pablo Saavedra, para hacer un repaso de todos los asuntos relativos a las playas del municipio. Lps.

Nacional

LatinPress®. 25/05 al 01/06 2013. Las organizaciones y colectivos que el pasado 28 de febrero interpusieron ante la Audiencia Nacional una querella por los denominados ‘papeles de Bárcenas’ –Izquierda Unida, ALA, Ecologistas en Acción, Justicia y Sociedad, y Los Verdes- han hecho público un comunicado para valorar el desarrollo de la primera semana de declaraciones de distintos altos cargos internos y públicos del PP, ex dirigentes, así como de trabajadores de esta formación política en el marco de la instrucción que se sigue en esta instancia judicial.

Los querellantes señalan que dentro de esta instrucción y de conformidad con las diligencias solicitadas previamente por ellos, por parte del Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional han tenido lugar estas diferentes declaraciones con el fin de corroborar si efectivamente dirigentes y militantes del PP recibieron dinero o sobresueldos. Inciden en que, en este contexto, “resultan no menos importantes los pasos dados para esclarecer el origen del dinero recibido y, junto a ello, si existieron contraprestaciones bajo la forma de contratos de obra a favor de las diferentes contratistas adjudicatarias de las mismas y que, tal y como consta en las actuaciones, realizaron importantes donaciones al Partido Popular”.

Por ejemplo, en las primeras declaraciones efectuadas por Eugenio Nasarre y Pío García Escudero, éstos confirmaron haber recibido diversas cantidades de dinero de su partido, tanto en metálico como mediante transferencias. Todas ellas no están declaradas, ni justificadas, ni aclarada su procedencia, confirmando de esta forma los apuntes recogidos en los ‘papeles de Bárcenas’, elaborados por el ex senador y ex tesorero ‘popular’ Luis Bárcenas.

Las organizaciones y colectivos firmantes de la querella insisten en que “lo que aquí se instruye no es sólo la cuantía de los sobresueldos sino también su procedencia y si existieron o no contraprestaciones en forma de adjudicaciones de obra a las empresas contratistas y ‘donantes’”.

“Así, hemos podido saber cómo en la sede ‘popular’ de la calle Génova se entregaban grandes sumas de dinero en sobres, bajo el control de los responsables económicos Lapuerta y Bárcenas.  De estas entregas, según han confirmado, no se realizaron justificantes de su pago, ni contrato, acuerdo, convenio o prueba documental alguna”, recuerdan.

Asimismo, se ha visto cómo el PP entregaba dinero a una de sus fundaciones sin exigir el más mínimo comprobante de a qué se destinaría esas elevadas sumas ni justificantes de proyectos.

Según se desprende de la documentación de Luis Bárcenas, el Partido Popular organizó supuestamente un sistema de pago de sobresueldos a sus dirigentes cuyo origen podría supuestamente provenir de fondos de aportaciones de diferentes e importantes empresas del sector de la construcción.

Algunas de las declaraciones han venido a confirmar lo que hasta ahora eran tan sólo indicios en la querella: parece acreditarse que en el  PP era habitual recibir sobresueldos u otras contraprestaciones bien en metálico, cheque o  mediante transferencias. “Es decir, el PP premiaba, bajo la supervisión y mandato de la Secretaria General del Partido, a su cúpula con sueldos regulares y estandarizados, sin que en ningún caso se correspondiesen con supuestos gastos de representación o dietas”, señalan los querellantes.

“Desde IU, ALA, Ecologistas en Acción, Los Verdes y Justicia y Sociedad mostramos nuestra satisfacción por cómo se viene desarrollando la instrucción, resultado del trabajo de muchos compañeros y compañeras que, o bien en la calle, alzando la voz, o con su trabajo profesional y altruista diariamente impulsan una lucha fundamental, en estos momentos en los que se nos dice que la austeridad es el camino por haber vivido por encima de nuestras posibilidades”.

“Estamos convencidos que han sido ellos quienes han vivido por encima de nuestras posibilidades, organizando supuestamente un perverso sistema de financiación, sobresueldos y contrataciones que explica bastante bien la situación económica en la que nos encontramos”, indican.

La próxima semana continuarán las declaraciones, esta vez relativas a los empresarios imputados: Alfonso García Pozuelo (ex presidente de Constructora Hispánica), Juan Miguel Villar Mir (Obrascom, Huarte Lain OHL), José Luis Sánchez Domínguez (presidente del Grupo Sando), José Mayor Oreja (presidente de FCC), Antonio Vilella Jerez (RUBAU), Pablo Crespo (ex secretario de Organización del PP gallego y número 2 de la ‘red Gürtel’), Luis del Rivero Asensio (ex presidente de Sacyr Vallehermoso) Manuel Contreras (AZVI) y Juan Manuel Fernández Rubio (Aldesa Construcciones). http://www1.izquierda-unida.es/node/12233  Lps1.

LatinPress®. 25/05 al 01/06 2013. El responsable federal de Comunicación Externa de Izquierda Unida, Ricardo Sixto, considera que el supuesto pago de casi 600.000 euros por parte del PP al ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa evidencia que los ‘populares’ siempre se “saltan” la regulación sobre incompatibilidades y “confunden lo propio con lo ajeno”.

Según publica el diario digital ‘infoLibre’, estos pagos aparecen en la contabilidad oficial del PP y se reparten entre 1996 y 2006, aunque desde el partido que lidera Mariano Rajoy se indica que sólo abonó a Blesa 9.000 euros en 1994.

Sixto ha calificado de “tremenda” esta información y ha recalcado que se acumula a otras que dejan claro que desde el PP se han gestionado “recursos económicos de una forma absolutamente oscura, cuando no incurriendo directamente en casos delictivos”.

“El PP cuando mira la ley se salta siempre la parte relativa a las compatibilidades e incompatibilidades”, ha denunciado el diputado de IU por Valencia y ha destacado que el presidente de una entidad bancaria no puede tener ingresos ajenos a su cargo. Blesa llegó a Caja Madrid en 1996.

Para Ricardo Sixto, los ‘populares’ tienen un problema con la legislación en estos temas. “Ellos lo de las compatibilidades e incompatibilidad no lo entienden y no lo asumen y así les pasa después. Pagan sobresueldos cuando no deben, los pagan en sobres cuando hay que pagarlos por transferencia y pagan al directivo de una caja por trabajos que no puede hacer”. Lps2.

LatinPress®. 25/05 al 01/06 2013. La Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano ha calificado de “intolerables” las declaraciones del portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, quien esta tarde ha asegurado que el PSOE tiene poca tradición democrática.

Valenciano ha asegurado que “el PSOE no va a permitir que los obispos le den lecciones de democracia” y le ha recordado a Martínez Camino que en España hubo una dictadura y un régimen totalitario al que por desgracia no se opuso la jerarquía de la Iglesia. A su juicio, “es el colmo que ahora vengan a dar credenciales de democracia”.

La dirigente socialista le ha recomendado además al portavoz de los obispos que se informe antes de hablar, porque el PSOE no se opone a la clase de religión; de hecho, la actual ley educativa, aprobada por el gobierno de Zapatero, la recoge. “A lo que nos oponemos”, ha añadido, “es a que cuente para la nota media como cualquier otra asignatura “.

Valenciano lamenta que la jerarquía de la Iglesia se empeñe en imponer su doctrina moral a toda la sociedad y censura que el Gobierno del PP ceda a la presión de los Obispos y haya aprobado una ley educativa para contentarles.

La número 2 del PSOE reitera que el partido promoverá la ruptura del Concordato con la Santa Sede si el gobierno del PP y la jerarquía eclesiástica se saltan todos los consensos y recortan derechos y libertades.

Por último, Valenciano lamenta que la Conferencia Episcopal siga intentado hacer política y siga tan alejada de la realidad social. Lps3.