LatinPress®. 117. Año 2. Boletín digital gratuito. Marbella, Andalucía, España. 1 al 8/06/2013.

España. Venezuela. Cuba. Nicaragua. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú.

http://www.latinpress.es Quiénes somos. Contacto.

 

Chávez: El Pensamiento de los ÁngelesChávez: El Pensamiento de los Ángeles

Chávez: El Pensamiento de los Ángeles. Como el Libertador Bolívar en 1805, cuando juró en el Monte Sacro liberar a Venezuela, el presidente Chávez hizo uno suyo a la sombra del histórico árbol aragüeño El Samán de Güere, donde se dice que descansó Bolívar y donde en 1524, las tropas españolas decapitaron a cientos de indios venezolanos. Bajo las sombras de ese árbol el comandante se hizo insurgente contra la Venezuela donde en 1999 el 80% de sus habitantes eran pobres.  UNITED.PC / Amazon / Barns&Noble.

Internacionales

Islas Malvinas.  Carta de 13 de mayo de 2013 dirigida al Secretario General por el Representante Permanente del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte ante las Naciones Unidas. Lps.

Marruecos y Sáhara Occidental. Según denunció, los agentes de policía le pusieron en la cara una esponja empapada en orina, le sacaron los pantalones y lo amenazaron con violarlo. Durante el interrogatorio lo golpearon mientras lo mantenían colgado de las rodillas con las muñecas atadas sobre las piernas. Lps.

España

 Cayo Lara compara a Rajoy y Rubalcaba en su búsqueda de un pacto de cara a Europa con "dos boxeadores noqueados que se abrazan para no caer a la lona" Lps

Willy Meyer señala respecto al levantamiento del embargo de armas a Siria por parte de la UE que "agravará la escalada de violencia impidiendo una salida política negociada". Lps.

 Elena Valenciano muestra su satisfacción por la solución encontrada para la joven salvadoreña

Recuerda que hay “millones de beatrices” en el mundo. Lps.

María González: "El Gobierno está expulsando a la mejor generación de trabajadores y profesionales que ha tenido España". Lps.

Venezuela. Luis Britto García: Propaganda sucia.

Prestemos atención al código. Más fácil se atrapa a un embustero que a un ladrón. Un texto escrito en lo que llaman los lingüistas un código complejo pero con  ortografía ramplona  es más falso que un billete de tres bolívares. En  estos mensajes que los neoliberales disfrazan de bolivarianos encuentro la palabra “olocausto”; en otros, “Chvés”. Colaboración especial para LatinPress®.

http://www.latinpress.es/index_archivos/image017.gifBolivia. Humberto Vacaflor Ganam. : Economía de palabras. Un plan de salvataje y Recuerdos del presente. La pata de mono. Gabriel García Márquez dice que el cuento de este nombre, escrito por William Wymark Jacob el siglo XIX, es el mejor cuento de toda la historia. Relata el caso de un amuleto perverso que concede todo lo que se le pide pero, a cambio, quita algo muy valioso. Vale la pena leerlo. Colaboración especial para LatinPress®.

Estados Unidos. Humberto Caspa.  De la Globalización y el Neoliberalismo. Asimismo, el liberalismo económico imperante en Europa y la desregulación (falta de control del gobierno a los capitales privados) de este periodo, permite propagar las inversiones europeas a América Latina.  Los inversionistas ingleses, tanto financieros como de producción, empiezan a controlar a los gobiernos de América Latina a través de la economía. Colaboración especial para LatinPress®.

 Venezuela. Edis Contreras (compilador): Normalmente inestable. Los símbolos patrios son por su misma esencia permanentes, estables, tradicionales; sin embargo, hemos tenido que aceptar el cambio de los mismos por la simple voluntad de una sola persona; nos cambiaron la bandera añadiendo una estrella, nos cambiaron nuestro escudo nacional cambiando el giro del caballo libertador, nos cambiaron nuestras fechas nacionales, el Día de la Raza. Colaboración especial para LatinPress®.

España. José Antonio Medina Ibáñez. SIRIA. Al ser una guerra sin tecnología punta, las bombas caen en colegios o urbanizaciones donde viven y mueren niños y niñas iguales a nuestros hijos e hijas y los ciudadanos que quedan con vida huyen a ocultarse en cuevas; mientras Amnistía Internacional pide que Rusia detenga el envío de armas al gobierno sirio, occidente mantiene su apoyo a la contra permitiéndoles  mantener un estado de horror. LatinPress®.

Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca.  Tomás Moro. Al contrario, argumentaba que “una sociedad justa supone un fundamento totalmente diferente: allí donde la propiedad sea un derecho individual, allí donde todo se mida por el dinero, no se podrán nunca organizar la justicia y la prosperidad sociales”. Se establecía la propiedad común de los bienes, en contraste con el sistema de propiedad privada. Colaboración especial para LatinPress®.

Rep. Dominicana. Rafael Peralta Romero: De tal palo…  tal astilla. Ese abogado reunió  a los gobernadores provinciales para explicarles  su  novedosa doctrina  jurídica, según la cual, no obstante la claridad de la letra, la Constitución permitía que   Fernández fuese candidato  presidencial en   2012. La realidad fue otra, pues el gobernante “sacrificó” su posibilidad y permitió que fuera elegido  Danilo Medina, actual  presidente dominicano. Colaboración especial para LatinPress®.

 España. Paco Vargas. EL PERRO. En España, los sindicatos convocan paros y movilizaciones; pero, en vez de echarnos a la calle, que ya es hora, nos limitamos a discutir de fútbol con el de al lado. Pan y circo aconsejaban los romanos para calmar al pueblo-masa. Ahora, el circo –tv basura- está asegurado de lunes a lunes todos los días del año, pero el pan será cada día más difícil de comer de seguir las cosas así. Colaboración especial para LatinPress®.

http://www.librosconduende.es/index_html_files/1268.jpg

El último libro de poesías de

Paco Vargas

Marbella

Pleno ordinario del 31/05/013. Asi lo vio LatinPress: Aburrido. Un equipo de gobierno defensivo. Partidos polarizados y falta de cintura de la moderadora de turno.

 LatinPress preguntó a Miguel Díaz sobre el número de alumnos que acogerá el centro, la gratuidad de la enseñanza y la confirmación del inicio de clases en el mes septiembre.  IU critica que la alcaldesa no asuma su responsabilidad en el fracaso del proyecto de La Bajadilla: Enrique Monterroso y Miguel Díaz. IU pide transparencia sobre el contrato con Enagás: Enrique Monterroso y Miguel Díaz. IU renueva su Consejo en la Costa del Sol y designa a Guzmán Ahumada como nuevo coordinador comarcal: Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía. La Junta transfiere al Ayuntamiento de Marbella más de 700.000 euros para crear hasta 200 puestos de trabajo: Lola Quintana. IU promueve reunión con la Junta para desbloquear las obras de ampliación del Hospital Comarcal: IU. IU exige al gobierno local que inicie actuaciones para construir el paso soterrado que conecte Huerta del Prado con la circunvalación: Enrique Monterroso y Miguel Díaz. Muñoz pierde toda la credibilidad tras la intervención judicial de las acciones del jeque. Enrique Monterroso y Miguel Díaz. Lps.

 Ángeles Muñoz se niega a comparecer para explicar La Bajadilla: José Bernal. Alcaldesa gasta 80.000€ en plan especial del casco antiguo: Isabel Pérez. PSOE pide desbloquear el Hospital: Diego Lara. PSOE asegura que la alcaldesa ha ligado su futuro al del Jeque y a la trama Gürtel: José Bernal. Lps.

 La alcaldesa anuncia la ampliación del Museo del Grabado Español Contemporáneo: Ayuntamiento.  Lps.

Osp. La oposición considera bochornoso y lamentable la expulsión en el pleno del Ayuntamiento. Lps.

Chávez: El Pensamiento de los ÁngelesChávez: El Pensamiento de los Ángeles

Chávez: El Pensamiento de los Ángeles

 

Los Gobernados

 

 

 

CIS - Centro de investigaciones sociológicas

LatinPress®10. 1 al 8/06/2013. Venezuela. Luis Britto García: Propaganda sucia.    

Prestemos atención al código. Más fácil se atrapa a un embustero que a un ladrón. Un texto escrito en lo que llaman los lingüistas un código complejo pero con  ortografía ramplona  es más falso que un billete de tres bolívares. En  estos mensajes que los neoliberales disfrazan de bolivarianos encuentro la palabra “olocausto”; en otros, “Chvés”.

1

Yo era un muchacho; manifestábamos contra la dictadura de Pérez Jiménez y  nos clausuraron la Universidad Central. La censura controlaba los medios; de mano en mano  llegaba algún comunicado de la Junta Patriótica. Encontré un volante de una supuesta “Junta Patricia” que protestaba contra la prisión de varios  travestis. Adiviné que aquel mensaje venía  de la policía política, la Seguridad Nacional. Semanas más tarde caía la dictadura y se escondían sus esbirros físicos e  intelectuales. La Propaganda Negra, o Sucia, tira la piedra y esconde la mano.

2

En la Propaganda Sucia el emisor ha perdido la credibilidad y la busca simulando ser una fuente más creíble: por eso esconde su identidad y atribuye  la autoría a otro. Durante la Cuarta República los acciondemocratistas asesinaron al profesor Lovera y pagaron a un  periódico chileno para que mintiera que había sido víctima de sus camaradas comunistas.  Últimamente el aguacero de suciedad  se vuelve deslave.  En la prensa aparecen propagandas consteladas de estrellas y símbolos patrios que quieren parecer bolivarianos porque son todo lo contrario. Firma como “Tupamaro” quien escribe como “sifrino”. Una anciana dibujada con rasgos toscos pregunta: “¿Conseguiste pollo, azúcar, leche?” Pero las ancianas de rasgos toscos no tienen para pagar multimillonarias páginas en los periódicos. El desacreditado Ismael García pretende ser fuente fidedigna de una grabación que atribuyen a Mario Silva ¿Le compraría usted un automóvil usado a Ismael García?

3

Prestemos atención al código. Más fácil se atrapa a un embustero que a un ladrón. Un texto escrito en lo que llaman los lingüistas un código complejo pero con  ortografía ramplona  es más falso que un billete de tres bolívares. En  estos mensajes que los neoliberales disfrazan de bolivarianos encuentro la palabra “olocausto”; en otros, “Chvés”. Según el opositor, para hacerse pasar por pueblo hay que ser analfabeta; ni siquiera se sabría escribir el apellido del máximo dirigente. J.W. Wekker señala que Mario Silva tose varias veces cada cinco minutos, y que en la grabación que Ismael García le atribuye, apenas lo hace en más de una hora. Añade que la voz que lo representa menciona sólo 8 asesinados por la oposición, cuando para el momento de los sucesos que  comenta  ya el conteo de víctimas fatales ascendía a 9. Añado que Mario suelta en público más palabras gruesas que toses,  y que la transcripción de esta supuesta conversación privada registra muy pocas.  Eduardo Rothe, por su parte, hace notar que “el supuesto cubano del G2 no conocía el nombre de la entonces directora de la Policía Nacional Bolivariana, Soraya El Achkar, ni parecía saber del SENIAT y CADIVI”. El asesor J.J. Rendón confiesa a Gionata Chatillard en El Mundo (Madrid, 20-11-2011) estar involucrado en 40 demandas por operaciones de Guerra Sucia, que incluyen operaciones tales como fotomontajes y falsas atribuciones de delitos. Ésta podría ser la 41.

4

En la Propaganda Negra se pueden enmascarar emisor y código, pero no  el mensaje. No me sorprende la avalancha de textos en Internet que claman “rodilla en tierra y con el Comandante Supremo siempre”, para solicitar que sean colgados todos los integrantes del gobierno y del PSUV por corruptos e incapaces, pero eso sí, “con Chávez fusil al hombro porque la trinchera tiene un solo lado”. Otros llegan a una conclusión luminosa: abstenerse de votar. Otros se alarman por “el daño que le hace Mario Silva a la Revolución”. En la grabación que se le atribuye a éste desfila íntegro el temario de la oposición: deslegitimación de las elecciones, viene otra devaluación, y la idea de que “la mujer tiene que estar en la sombra”, motivo por el cual quizá ninguna aparece con el  candidato derrotado.  Pero  Mario Silva por lo regular emite más ataques contra la oposición que procacidades, y en esta milagrosa grabación de más de una hora no se la toca ni con el pétalo de una rosa. Así es: el supuesto Mario Silva habla todo ese tiempo con un supuesto oficial de inteligencia cubana, y ni se le ocurre abordar el tema que más debería interesar a ambos, el del peligro inminente que representan las maniobras de la oposición.  Aunque el mensaje se vista de revolucionario, contrarrevolucionario se queda. 

5

¿Por qué canal nos llegan estos mensajes “revolucionarios”? Justamente por los contrarrevolucionarios: gran prensa y televisión, redes sociales informáticas, twitter, monopolios transnacionales. A veces por canales progresistas, que se hacen los  tontos o los inocentes: “Como nos llegó lo reenviamos”.  Cada canal deja huellas de identidad. Según Oscar Heck, en la grabación de Mario Silva se montaron  fragmentos de textos dichos  en distintas ocasiones, y se eliminó artificialmente el ruido de fondo con un “eco”, para evitar que se notaran sus variaciones (21-05-2013).  De igual opinión es el experto Emiliano Hernández Santana en artículo publicado en Aporrea el 25-5-2013: “Tercero y lo más interesante para el análisis es la diferencia entre palabras donde se notan distintas características entre ellas, dando a entender que pertenecen a grabaciones distintas. La falta de "ruido" (en negro) y la diferencia entre las frecuencias eliminadas de nuevo sugieren que el audio fue armado y no es una grabación lineal y fidedigna. (abajo los graves arriba los agudos). En este caso hay que usar audífonos profesionales para poder escuchar las diferencias entre una palabra y otra, en un televisor pasa desapercibido, pero no con audífonos”. Por su parte, J.W. Wekker en artículo del mismo día  ejemplifica cómo con un programa disponible para el público se puede grabar un texto, y elaborar una versión que lo recite de acuerdo con el modelo de la voz de otra persona que se le suministre. Hace varias décadas que la industria musical nos presenta milagros tales como dúos y tríos de cantantes que jamás se conocieron, y la cinematográfica cintas como El extraño caso de Benjamin Button, donde un mismo  actor parece tener desde noventa hasta diez años, con sus correspondientes entonaciones verbales ¿Será más difícil imitar una voz o editar una grabación?

6

La mentira es el más fiel retrato de quien la dice. ¿Qué podemos pensar de una propaganda que sistemáticamente pretende asumir  identidad,  códigos, consignas, programas y  mensajes del adversario? ¿Qué esconde, al evitar presentarse tal como es? Por más que se tongonee, siempre se le ve el bojote. A  oposición corrupta, propaganda mugrienta. Abramos los paraguas, que lo que diluvia es Propaganda Sucia.

(TEXTO/FOTO: LUIS BRITTO)

 

Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®2. 1 al 8/06/2013. España. José Antonio Medina Ibáñez: SIRIA.

Al ser una guerra sin tecnología punta, las bombas caen en colegios o urbanizaciones donde viven y mueren niños y niñas iguales a nuestros hijos e hijas y los ciudadanos que quedan con vida huyen a ocultarse en cuevas; mientras Amnistía Internacional pide que Rusia detenga el envío de armas al gobierno sirio, occidente mantiene su apoyo a la contra permitiéndoles  mantener un estado de horror.

¿Quién puede decir que la primavera árabe no ha sido una trampa mortal?

Cuando en marzo de 2011 comenzaron las protestas contra Bashar Al Assad nadie o casi nadie pensó que sería testigo de la muerte de decenas de miles de personas: niños, jóvenes y ancianos. Desde ese entonces a Bashar se le presenta como el hombre delirio, febril y abandonado por la democracia occidental, parece que como a Gaddafi, todo es cuestión de tiempo.

A las exigencias de libertad, en aquel marzo, Al Assad respondió con represión y ello, le ha traído la huida de sus ciudadanos hacia Turquía, el desmoronamiento de su economía y el terror de una guerra civil. ¿Quién montó esa trampa primaveral? Imposible de responder hoy, pero las fuerzas oficiales y la contra han asesinado y torturado prisioneros; ambos han utilizado armas pesadas y el gobierno ha sembrado minas antipersonas y bombardeado con bombas de racimo zonas civiles (Amnistía Internacional).

Al ser una guerra sin tecnología punta, las bombas caen en colegios o urbanizaciones donde viven y mueren niños y niñas iguales a nuestros hijos e hijas y los ciudadanos que quedan con vida huyen a ocultarse en cuevas; mientras Amnistía Internacional pide que Rusia detenga el envío de armas al gobierno sirio, occidente mantiene su apoyo a la contra permitiéndoles  mantener un estado de horror.

El 5 de mayo de 2013 Bashar Ja’afari, Embajador de Siria ante la ONU denunció que ese domingo, a la 01.40 horas de la madrugada, hora de Damasco, aviones israelíes dispararon cohetes en Jamraya, en Maysalun y en el aeropuerto de Shira’i en la zona de Dimas, hiriendo y matando a civiles y destruyendo el lugar1. ¿Quién puede decir quién lidera esas tropas de la muerte?

Un escalofrío nos dice que los ataques de Israel obedecen, coincidiendo con Siria, a una estrategia de agresión preventiva, coordinada con los grupos terroristas y takfiristas del Frente Al-Nusra, brazo de Al-Qaida y los Estados Unidos.

Otra carta de Ja’afari, del 21 de febrero de 2013, enviada al Secretario General y al Presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, denunció que Damasco había sufrido, ese día, varios atentados terroristas en la Avenida de la Revolución donde murieron 53 civiles y resultaron destruidos el hospital Al-Hayat, las escuelas cercanas y la ciudad Deportiva Tishrin. En esa zona las autoridades sirias interceptaron un vehículo con varias toneladas de explosivos, sin embargo poco sabemos de ello porque hemos comprado que lo primero es derrocar a Al Assad.

Desde nuestras ventanas occidentales – la Tv y medios – se nos impide interpretar la desmoralización de ese país y el terror que viven sus habitantes; cabe reflexionar si ello sucediera en España o Italia y el gobierno español o italiano insistiese en que la responsabilidad de esa tragedia viene de fuera, de nada más y nada menos que de Al-Qaida, de varios Estados del mundo y de ocultos personajes decididos a apoyar la contra. ¿Se consideraría a España o a Italia un país lleno de fantasías?

Es muy posible que Bashar Al Assad no haya tomado las medidas necesarias para terminar ese estado de emergencia y, también que los Estados Unidos estén detrás de un derrocamiento tipo Irak. La tv occidental no está oficialmente ni a favor ni en contra de Siria, pero formalmente está con USA y no con Rusia; el turismo y las futuras inversiones no deben olvidarse y los llamados halcones conservadores norteamericanos tampoco; el 18 de abril de 2011 The Washington Post dijo que Wikileaks afirmó que los Estados Unidos habían entregado 6 millones de dólares, desde 2006, a los opositores sirios, dinero invertido en Barada TV (Londres), ¿el objetivo? Desestabilizar y buscar ayuda financiera.

Si Al Assad es tan inmoral, ¿por qué no ha caído? Parece que no interesa por aquello de no saber que deviene el futuro: un Irak en caos. Se dice que en los pasillos de Israel y Arabia Saudita así se habla.

¿Quién lanza las armas químicas?, el 25 de marzo de 2013 se envió otra carta al Secretario General y al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de la República Islámica del Irán ante las Naciones Unidas: tengo el honor de adjuntar a la presente una carta dirigida a usted por el Excmo. Sr. Ali Akbar Salehi, Ministro de Relaciones Exteriores de la República Islámica de Irán, relativa al empleo de armas químicas en Aleppo (Siria). En esa carta se denunció que el 19 de marzo de 2013 la oposición siria empleó armas químicas en Aleppo2.

El 22 de marzo de 2013 BAN Ki-moon se dirigió al Presidente del Consejo de Seguridad diciéndole que el 20 de marzo de 2013 había recibido una carta del Gobierno de Siria solicitándole que se enviara una misión “especializada, imparcial e independiente” por el ataque químico perpetrado contra la región de Kafr Da’il en la zona de Khan al-Asal de la provincia de Aleppo (Siria)3. ¿Por qué un culpable quiere que se le investigue?

Otra carta recibió el Secretario, el 21 de marzo de 2013, ésta fue enviada por Francia y Gran Bretaña, en ella se solicitaba la misma investigación sobre el presunto empleo de armas químicas en las localidades de Khan al-Asal en Aleppo y Ataybah en las proximidades de Damasco, así como en Homs el 23 de diciembre de 2012.

El 19 de marzo de 2013, hubo otra carta enviada por Siria a BAN Ki-moon y al Presidente del Consejo de Seguridad, denunciando que los grupos terroristas habían disparado ese día un cohete desde la zona de Kafr Dail hacia Khan al-Asal (Alepo), los gases emitidos del cohete causaron 25 muertos y más de 110 heridos.

El 8 de diciembre de 2012, en otra carta, Siria expresó su preocupación por el apoyo bélico - químico que recibía el terrorismo internacional para ser usado contra sus ciudadanos y la paz internacional; Siria acusó a Turquía, Arabia Saudita y a Qatar de dar apoyo financiero, militar y mediático a los terroristas4. El 12 de marzo de 2013 acusó a los Estados Unidos de  haberse convertido en  “estridentes”, facilitando el camino para que la UE y la Liga de los Estados Árabes pidieran apoyo militar para los terroristas. El engaño al mundo parece un puzle perfectamente pensado, importando poco si está lleno de desafueros.

Los ciudadanos europeos creen vivir visiones fantasmales, se sienten incapaces de aceptar que las armas que utilizan los bandos en lucha son europeas y que éstas pueden llegar desde las arenas de Arabia Saudita. Siria insiste que las armas en manos de los terroristas proceden de Bélgica, Croacia, Suiza y Ucrania y, que Turquía acoge y entrena a terroristas5. ¿Intereses ocultos con un tejido de intrigas?

¿Quién y por qué alguien puede abrazar un conflicto local donde duerme la paz internacional?

1. http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=S/2013/267&Lang=S   

2. http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=S/2013/187&Lang=S

3 http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=S/2013/184&Lang=S  

4 http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=S/2013/172&Lang=S  

5 http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/67/793&Lang=S

participa@latinpress.es  LatinPress®. LPs.             

LatinPress®3. 1 al 8/06/2013. Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam: Economía de palabras. Un plan de salvataje y Recuerdos del presente. La pata de mono.

Gabriel García Márquez dice que el cuento de este nombre, escrito por William Wymark Jacob el siglo XIX, es el mejor cuento de toda la historia. Relata el caso de un amuleto perverso que concede todo lo que se le pide pero, a cambio, quita algo muy valioso. Vale la pena leerlo.

Economía de palabras. Un plan de salvataje

Se anuncia la aplicación de un “plan de salvataje” de la mina Huanuni.

— ¿Qué le pasó a la mayor explotación subterránea de estaño del mundo para que necesite ser salvada?

—Fue muy mal administrada desde 2006 por el actual gobierno.

Lo que se sabía era que ese año el gobierno multiplicó por siete la cantidad de trabajadores de la empresa, sin necesidad.

Pero no se conocían otros detalles. Ahora, gracias a la furia del gobierno por la huelga de los trabajadores, se sabe que el esquema salarial fue también mal diseñado. Era una especie de soborno para que jamás se dieran huelgas.

Esto se supo mediante una “denuncia” hecha por el gobierno sobre sus propios errores. Se auto denunció, se incriminó, aunque señaló como responsables a los dirigentes sindicales.

En ese afán, ahora anuncia un cambio radical en la administración, un cambio que llama “salvataje” y que oculta la amenaza de despedir a los incómodos.

La “aristocracia” laboral que surgió en esa mina como resultado del esquema salarial aplicado por el gobierno, será ahora barrida. Esta es una revolución que se autoabastece: crea las injusticias y luego viene a resolverlas, con gritos y gesticulaciones.

Para que este show sea creíble, es imprescindible que el público sea un poco tonto. Que no sepa quién armó los desastres.

Pero algún criterio tienen estos montadores de espectáculos. No quieren aludir a otro problema que tiene Huanuni: la criminal falta de seguridad industrial. El año pasado, esa realidad provocó que se accidentaran 1.940 trabajadores. Aquí tendría que actuar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dondequiera que sea su sede. También debería intervenir la OIT. O la Cruz Roja Internacional.

La tasa de accidentes por falta de seguridad industrial que presenta Huanuni no debería llevar sólo a un plan de salvataje. Los responsables, todos ellos, deberían ser llevados a un tribunal internacional. La empresa está en situación desastrosa. No aguantó seis años de administración masista.

Eso de que el Estado es mal administrador ha alcanzado con este gobierno grados superlativos, de excelsa ineptitud.

Si se mira bien, hay motivos para “salvatajes” en cadena. Hay que salvar YPFB, Comibol, Entel, todas las empresas estatales antiguas y nuevas.

En realidad, está haciendo falta un “salvataje” para Bolivia.

Recuerdos del presente. La pata de mono

Gabriel García Márquez dice que el cuento de este nombre, escrito por William Wymark Jacob el siglo XIX, es el mejor cuento de toda la historia. Relata el caso de un amuleto perverso que concede todo lo que se le pide pero, a cambio, quita algo muy valioso. Vale la pena leerlo.

Es probable que esa sea la mecánica que llevó al país a esta situación. El efecto de una pata de mono como respuesta a muchas personas, a miles.

Quizá algunos bolivianos usaron ese o algún amuleto parecido y el resultado es lo que tenemos ahora. Habrán pedido que el precio del gas natural suba hasta los 12 dólares el millón de BTU cuando se encontraba en 1,08 dólares a principios de siglo.

Otros habrán pedido que el estaño llegue a valer 14 dólares la libra fina, cuando su cotización estaba en 1,80 dólares.

Y también habrán intervenido los que producen plata, oro, zinc, soya…

Y así, algunos bolivianos habrán frotado algún amuleto perverso y como resultado, después de un estremecimiento, los deseos fueron concedidos.

Pero luego llegó la factura. El país estaría manejado, por voluntad del amuleto perverso, con muy mal criterio, por pésimos administradores, que malgastarían todos los ingresos.

Ver este espectáculo cuando la buena racha de los precios de las materias primas ha comenzado a pasar es algo que angustia. Se ha perdido la mejor oportunidad que tenía el país y que quizá no se repita jamás.

Si se le pone números, resulta que ahora los ingresos del país fueron superiores en cinco veces a los que recibían gobiernos anteriores.

A partir de ello, José Luís Parada llega a decir que, lamentablemente, en el país no hay cinco veces más escuelas ni cinco veces más hospitales ni cinco veces más seguridad ciudadana.

Sólo hay cinco veces más demagogia, cinco veces más propaganda, cinco veces, o más que cinco, de gasto irracional, a juzgar por el crecimiento de la deuda.

Quizá el consuelo —de tontos— sea que a otros sudamericanos les ha castigado también la Pata de Mono.

Los venezolanos, los argentinos, los ecuatorianos, se las ven ahora con una situación similar.

Salvo que todo esto sea obra de la maldición de las materias primas. Una maldición que, además de provocar el Dutch Desease, trae estos pésimos administradores de las buenas rachas.

Hay que tener cuidado con algunos amuletos. Vacaflor.obolog.com Sonora de Comunicaciones S.R.L. Celular.- 72961779 hvacaflor@gmail.com Facebook twitter. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®4. 1 al 8/06/2013. Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca: Tomás Moro.

Al contrario, argumentaba que “una sociedad justa supone un fundamento totalmente diferente: allí donde la propiedad sea un derecho individual, allí donde todo se mida por el dinero, no se podrán nunca organizar la justicia y la prosperidad sociales”. Se establecía la propiedad común de los bienes, en contraste con el sistema de propiedad privada.

A propósito del discurso magistral pronunciado por la presidenta de la Asamblea Nacional el pasado viernes, Gabriela Rivadeneira, durante el acto de posesión del mandatario, Rafael Correa, vale la pena recordar la enorme figura del humanista cristiano de origen inglés, Thomas More, conocido por la castellanización de su nombre como Tomás Moro.

Este personaje fue un destacado pensador, teólogo, profesor, poeta y abogado. En su vida pública, se desempeñó como juez de negocios civiles, consejero del rey Enrique VIII desde 1518 y canciller de Inglaterra en 1529. En 1535 fue enjuiciado por orden de dicho rey, acusado de alta traición por no prestar el juramento antipapista frente al surgimiento de la Iglesia Anglicana, oponerse a su divorcio con la reina Catalina de Aragón y no aceptar el Acta de Supremacía, que declaraba al rey como cabeza de esta nueva iglesia.

Fue declarado culpable y sentenciado a muerte, permaneciendo en la prisión de la Torre de Londres hasta ser decapitado el 6 de julio de ese año. Moro fue beatificado en 1886 por el Papa León XIII y canonizado en 1935 por el Papa Pío XI. Posteriormente, el 31 de octubre del año 2000, Juan Pablo II lo proclamó: “patrón de los políticos y los gobernantes”.

Su obra cumbre fue “Utopía”, que se publicó en Lovaina en 1516, en la que abordó los problemas sociales de la humanidad, y describió un Estado ideal de tipo platónico en la nueva isla de Utopía, donde al hilo de una crítica de la situación de la Gran Bretaña de su época, introdujo los postulados del socialismo económico.

En su análisis, muestra los defectos de la organización social de su tiempo, el excesivo número de nobles, a quienes se refería como “zánganos ociosos que se alimentan del sudor y del trabajo de los demás” y de monjes mendicantes, “segundo tipo de parásitos”. Propugnaba la virtud como fundamento de la moralidad del Estado y la sustitución de la servidumbre económica por una rigurosa distribución del trabajo con una jornada laboral de 6 horas diarias, suficientes para proveer a la sociedad de las cosas necesarias para la vida y para la comodidad de las familias, permitiendo el ocio para el perfeccionamiento moral e intelectual de los ciudadanos.

La población debía organizarse en familias con un sistema patriarcal, donde el integrante masculino de mayor edad tendría la autoridad sobre los otros miembros. Sostenía también, que el Estado no debía ser la expresión de los intereses de la clase dominante. Al contrario, argumentaba que “una sociedad justa supone un fundamento totalmente diferente: allí donde la propiedad sea un derecho individual, allí donde todo se mida por el dinero, no se podrán nunca organizar la justicia y la prosperidad sociales”. Se establecía la propiedad común de los bienes, en contraste con el sistema de propiedad privada. En consecuencia, el modelo político de la utopía sería un régimen socialista.

Como corolario, quiero recordar un extracto de un pensamiento crítico de Tomás Moro, válido para todas las sociedades capitalistas: “Así, cuando observó esas repúblicas que hoy florecen por todas partes, no veo en ellas - ¡Dios me perdone! – sino la conjura de los ricos para procurarse sus propias comodidades en nombre de la república. Imaginan e inventan toda suerte de artificios para conservar, sin miedo a perderlas, todas las cosas de que se han apropiado con malas artes, y también para abusar de los pobres pagándoles por su trabajo tan poco dinero como pueden”. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®5. 1 al 8/06/2013. Estados Unidos. Humberto Caspa: De la Globalización y el Neoliberalismo.

Asimismo, el liberalismo económico imperante en Europa y la desregulación (falta de control del gobierno a los capitales privados) de este periodo, permite propagar las inversiones europeas a América Latina.  Los inversionistas ingleses, tanto financieros como de producción, empiezan a controlar a los gobiernos de América Latina a través de la economía. 

¿Qué es la globalización y cuál es su relación con el neoliberalismo?  Aparentemente estas preguntas son fáciles de discernir debido a que los principales medios de comunicación del país, a través de los noticieros de televisión y la radio, tienden a reflexionar sobre estos temas.

Muchos comentaristas y la gente común y corriente atribuyen a la globalización y al neoliberalismo como procesos económicos idénticos.  En algunos casos, algunos tienden a confundir y entremezclar a los dos conceptos como si no existiera una diferencia alguna entre una y la otra.

De acuerdo a Carlos Vilas, intelectual argentino y bastante conocido en el ambiente académico de Estados Unidos, sostiene: “La globalización es un proceso ligado íntimamente al desarrollo del capitalismo…” En este sentido, la globalización tiene inicios en el momento en que surge el capitalismo.  Es decir, durante el Siglo V, cuando las sociedades de Europa estaban dominadas por un sistema económico feudal.  Partes del sistema capitalistas dan su inicio en forma incipiente en las ciudades que se establecen afuera de las glebas medievales.

La primera revolución industrial de fines del Siglo XVIII dotó de un dinamismo renovado al capitalismo.  En este contexto, la globalización tiene mucha relación con la expansión del capitalismo.  Durante esta fase, los inversionistas europeos expandieron sus capitales a otros lugares del mundo, dando lugar a nuevas formas de producción masiva de minerales, recursos forestales y alimentos.

Durante la segunda revolución industrial, en el último tercio del Siglo XIX, se añade nuevos modos de transporte terrestre y marítimo, los que contribuyen a otra expansión del capitalismo.  Y por ende, a un nuevo proceso de globalización.

Asimismo, el liberalismo económico imperante en Europa y la desregulación (falta de control del gobierno a los capitales privados) de este periodo, permite propagar las inversiones europeas a América Latina.  Los inversionistas ingleses, tanto financieros como de producción, empiezan a controlar a los gobiernos de América Latina a través de la economía.  La Guerra del Pacífico entre la alianza Bolivia-Perú contra Chile, se produjo esencialmente debido a que los inversionistas ingleses, que dominaban la explotación del guano –excremento de los pájaros que se utilizaba como fertilizante natural— estuvieron en desacuerdo con el incremento de un impuesto que les impuso el gobierno boliviano.  Entonces los ingleses indujeron a los chilenos a la invasión de Antofagasta, Bolivia, y consecuentemente a la guerra.

El nuevo proceso globalizador, que precisamente empieza con el arribo del neoliberalismo en la década de 1980, es la última fase del expansionismo capitalista. Las políticas neoliberales (desregulaciones, privatización, adelgazamiento del aparato estatal, apertura de mercados, entre otros) generaron nuevos descubrimientos tecnológicos que agitó al mundo, unió a diversas culturas a través del internet.

Sin embargo, también creó pobreza, desempleo, migraciones recurrentes de las zonas rurales a las áreas metropolitanas y criminalidad.  El narcotráfico de México es un mal endémico que tiene relación directa con el neoliberalismo y la última fase de la globalización. Humberto Caspa, Ph.D., es profesor e investigador de Economics On The Move. hcletters@yahoo.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®6. 1 al 8/06/2013. Rep. Dominicana. Rafael Peralta Romero:

De tal palo…  tal astilla.

Ese abogado reunió  a los gobernadores provinciales para explicarles  su  novedosa doctrina  jurídica, según la cual, no obstante la claridad de la letra, la Constitución permitía que   Fernández fuese candidato  presidencial en   2012. La realidad fue otra, pues el gobernante “sacrificó” su posibilidad y permitió que fuera elegido  Danilo Medina, actual  presidente dominicano.

Quienes hayan visto u oído la  ponderación que hiciera  el doctor Leonel Fernández, ex presidente de la República, a un  candidato a  la presidencia del Colegio de Abogados de la República  Dominicana, pueden haber conjeturado en torno a las condiciones profesionales, personales  y de liderazgo  que adornan a la persona en cuestión.

También  pudo haberse especulado  que se trata de otro de esos hijos  que  el presidente del Partido de la Liberación Dominicana ha adoptado en su  ejercicio político, dada la confianza que le merecen quienes él  ha citado como  sus vástagos.  La práctica ha demostrado que  la generosidad paternal  es un mérito innegable del doctor Fernández.      

Graduado en derecho,  el ex mandatario aseguró enfáticamente que el cinco de diciembre  estará votando por su candidato. Además comprometió el sufragio de su esposa, la abogada Margarita Cedeño, actual vicepresidente de la República, y de Omar Fernández, su hijo biológico, que  como dijo el padre, ya se invistió en esa  carrera.

Quizá  se trate de un varón probo,  sagaz y convincente  en el estrado, brillante en la cátedra universitaria, mesurado y lógico en la consulta, o tal vez sea  un intelectual del derecho autor de  textos que alimentan la argumentación  y facilitan los procedimientos a  quienes ejercen la   profesión. De verdad, que  lo ignoro.

Lo que sé de ese abogado es que a partir de que  se proclamara  la Constitución  vigente, en enero de 2010,   se dedicó a predicar que la misma no impedía al entonces Presidente optar por un nuevo período. Fernández fue elegido en 2004 y  ganó  legalmente  la reelección en 2008. El  arreglo a la Carta le  quitó  el impedimento de postularse de por vida.

Falta decir que el señor al que me refiero era presidente del Colegio de Abogados cuando se ofrecía  a semejante  interpretación de la Ley Sustantiva.  “No hay una sola disposición transitoria que establezca el punto de partida donde debe comenzar el Presidente Leonel Fernández, a reelegirse o no”, dijo una vez  nada menos que  ante el Altar de la Patria.

Ese abogado reunió  a los gobernadores provinciales para explicarles  su  novedosa doctrina  jurídica, según la cual, no obstante la claridad de la letra, la Constitución permitía que   Fernández fuese candidato  presidencial en   2012. La realidad fue otra, pues el gobernante “sacrificó” su posibilidad y permitió que fuera elegido  Danilo Medina, actual  presidente dominicano.

El doctor Fernández agradece el gesto del abogado y ahora lo recíproca. Y como no tonto,  el aspirante a dirigir el gremio de juristas promete  a partir de su elección   ponerle  “… un sello peledeísta al Colegio de Abogados”.  Con este propósito demuestra que  hay  buen entendimiento con el líder el PLD. De tal palo, tal astilla. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®8. 1 al 8/06/2013. Venezuela. Compilador: Edis Contreras. Autor: Francisco Layrisse: Normalmente inestable.

Los símbolos patrios son por su misma esencia permanentes, estables, tradicionales; sin embargo, hemos tenido que aceptar el cambio de los mismos por la simple voluntad de una sola persona; nos cambiaron la bandera añadiendo una estrella, nos cambiaron nuestro escudo nacional cambiando el giro del caballo libertador, nos cambiaron nuestras fechas nacionales, el Día de la Raza.

La inestabilidad, la anormalidad, se ha apoderado de nuestro país, de los moradores de esta comarca. La transitoriedad, la temporalidad características típicas de esas situaciones, se ha convertido en el devenir de los venezolanos. La angustia que traen al ser humano las transiciones, la inestabilidad, se hizo presente en el día a día en el país.

El hombre está fundamentalmente diseñado para operar eficientemente en ambientes estables, predecibles, normales, y frente a las transiciones usualmente se imponen mecanismos extraordinarios, algunas veces indeseables, para el manejo de esas situaciones.

Son muchos los textos y publicaciones que aconsejan sobre el manejo de las transiciones, de las situaciones de crisis, producto de las inestabilidades que se produzcan por una u otra razón. El estilo, el modo de actuar predominante del ser humano responde regularmente a situaciones de normalidad, de estabilidad y predictibilidad. Es usual oír, no conozco a esa persona, él normalmente no actúa así, pero es la misma persona, sólo que frente a condiciones de transición, de inestabilidad, su usual comportamiento cambia y en muchas oportunidades se convierte en un desconocido para quienes previamente lo conocían.

El venezolano afable, buena gente, risueño, tomador de pelo, se ha convertido en una persona intolerante, agresiva, malhumorada, irritable. La inestabilidad, la permanente sensación de transición, la pérdida de referentes y referencias ha sido de tal naturaleza que nos ha llevado a olvidar lo que fue nuestra conducta social en el pasado. No creo que esta forma tan típica del venezolano haya desaparecido, es parte de nuestra idiosincrasia, sólo está aplastada por la continua y continuada inestabilidad, por la permanente transición.

Los símbolos patrios son por su misma esencia permanentes, estables, tradicionales; sin embargo, hemos tenido que aceptar el cambio de los mismos por la simple voluntad de una sola persona; nos cambiaron la bandera añadiendo una estrella, nos cambiaron nuestro escudo nacional cambiando el giro del caballo libertador, nos cambiaron nuestras fechas nacionales, el Día de la Raza, nos agregaron una nueva fecha patria, el 4 de febrero; nos cambiaron nuestro Congreso republicano por una Asamblea Nacional, ya no tenemos héroes civiles en nuestra historia, sólo tenemos héroes militares; nos cambiaron nuestro lenguaje quizás mojigato por un lenguaje obsceno auspiciado desde la misma Presidencia y los medios de comunicación oficialistas.

No es un asunto de argumentar las bondades para hacerlo o no, es simplemente el cambio de los referentes y las referencias, es el sacudir y cambiar y lo que esto ha significado en la conducta social de los venezolanos; no podemos ser los mismos venezolanos del pasado.

Todos los días es un escándalo nuevo donde se muestra los peor, lo más denigrante de los venezolanos, bien sea del oficialismo o de la oposición. La expresión "no te creo" desapareció como vocablo, la sospecha de mala conducta o al menos inapropiada encontró terreno fértil en nuestras mentes. Es difícil encontrar alguien quien diga "meto las manos en el fuego por fulano"; lo usual es escuchar "quién lo hubiera creído"; nadie quiere pasar por ingenuo, por cándido, por idiota.

Abonar la buena fe o buena intención en terceros es cada vez más extraño. La mayoría oficialista no encuentra ninguna virtud, buenos propósitos en la oposición, y de igual manera lo hace la mayoría opositora con las acciones del oficialismo. De antemano se presupone que habrá una pérfida y maligna acción de la otra parte. Esto tiene que cambiar y creo que las acciones para se inicie ese proceso están más dadas desde el oficialismo que desde cualquier otro lugar. Francisco Layrisse  fralay@gmail.com Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/opinion/firmas/francisco-layrisse/normalmente-inestable.aspx#ixzz2UPrI2Vlz Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®9. 1 al 8/06/2013.  España. Paco Vargas: EL PERRO.

En España, los sindicatos convocan paros y movilizaciones; pero, en vez de echarnos a la calle, que ya es hora, nos limitamos a discutir de fútbol con el de al lado. Pan y circo aconsejaban los romanos para calmar al pueblo-masa. Ahora, el circo –tv basura- está asegurado de lunes a lunes todos los días del año, pero el pan será cada día más difícil de comer de seguir las cosas así.

Gracias a los medios de comunicación, conocimos a un manifestante, luego famoso, en la revuelta permanente que se ha convertido Grecia, desde que sus distintos gobiernos la están sometiendo a la humillación y a la indignidad debido a la crisis creada por los que mandan en el mundo: los hombres de negro, la troika, los defensores visibles del neoesclavismo, los representantes políticos del becerro de oro que adoramos en este tiempo convulso.

El perro, llamado “Lupánikos”, se ponía al frente de los manifestantes y todos seguían su ejemplo. Quién se podría imaginar a un perro callejero convertido en símbolo de esta realidad dominada por la incompetencia, la rapiña, la avaricia, la abulia y la corrupción.

¿Qué somos los trabajadores sino perros fieles en manos del capitalismo más cruel? Es una exageración, lo sé, pero no es menos cierto que la codicia del capitalismo parece no tener límite, es como una broma pesada, un escandaloso timo. El perro griego, que no estaba de acuerdo con esta versión capitalista de la sociedad, se limitaba a enseñarnos algo elemental: sólo mordiendo sacaremos tajada de un melón siempre en la despensa de ellos, aunque lo hayamos criado en nuestro huerto.

En España, los sindicatos convocan paros y movilizaciones; pero, en vez de echarnos a la calle, que ya es hora, nos limitamos a discutir de fútbol con el de al lado. Pan y circo aconsejaban los romanos para calmar al pueblo-masa. Ahora, el circo –tv basura- está asegurado de lunes a lunes todos los días del año, pero el pan será cada día más difícil de comer de seguir las cosas así.

Cada vez menos son  los que creen en soluciones colectivas y solidarias, cada cual solventa sus problemas como mejor sabe y puede. Es el triunfo de uno de los principios ideológicos del capitalismo: el individuo frente a la colectividad.

Sin embargo, tal defienden con sólidos argumentos voces autorizadas como el Premio Nobel de Economía, el norteamericano Paul Krugman, o el español Juan Torres, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla, otra política económica es posible; que si se hubiera aplicado, ahora estaríamos saliendo de la crisis creada por los especuladores que padecemos los que no hemos intervenido en su alumbramiento.

Pero, a los cientos de asesores que dirigen la política económica de este país –esos sabios de pacotilla a los que también deberían bajarles sus escandalosos sueldos, aunque lo racional sería que desaparecieran- les importa bien poco cómo y cuándo acabe la crisis: son mercenarios que se venden al mejor postor cuando sea menester. Hoy están con la derecha preparando informes a gusto de quien les paga para conducir la política económica de España de acuerdo con los intereses de quienes los encargaron, que son los mismos que controlan los mercados financieros y los que verdaderamente dirigen el mundo. ¿Quién sino  dice a Rajoy lo que tiene que hacer en España? ¿Por qué los sacrificios que tenemos que hacer se han comenzado por los más débiles y no por los más ricos? ¿Por qué los bancos, después de salvarlos con nuestro dinero, siguen cometiendo errores parecidos, ganando más dinero y no ayudando para salir de la crisis?

La única revolución posible hoy, en eso que llaman países desarrollados, es la transformación de la sociedad, para hacerla más humana y menos depredadora; pero, para eso sería necesario -entre otras cosas, como la educación y la recuperación de los valores que definen a una persona digna- un perro como “Lupánikos” en el corazón de cada uno de nosotros, capaz de enseñarle los dientes a los que exclusivamente tienen dinero. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

Contáctenos.

www.latinpress.es

¿Quiénes somos? LatinPress es un boletín español de análisis semanal sobre América creado por José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez editado en Marbella, España. Nuestro objetivo es ampliar el conocimiento sobre el continente americano a través de un análisis claro y sin limitación ideológica alguna, respetando la sensibilidad mundial y dando apoyo manifiesto a los más desprotegidos. Nuestros columnistas realizan sus análisis sin recibir pago económico alguno y se destacan por ser pensadores y responsables sociales de talla internacional. LatinPress es un medio digital que da preferencia a aquellos análisis que buscan la objetividad y el freno de los abusos que hoy vivimos en el mundo. LPs.

Participe. Si desea enviar su análisis a LatinPress la responsabilidad del contenido es de quien los escribe. Los artículos deben ir firmados, con el Nº del documento de identificación y dirección. Puede enviarnos sus artículos y si desea una foto suya para que sea publicada a: participa@latinpress.es LPs.

Publicidad. Siempre a precios de crisis. Envíe su solicitud a publicidad@lantinpress.es Nos pondremos en contacto con usted los más rápidamente posible. LPs.

LatinPress se envía a universidades, centros culturales, asociaciones de inmigrantes, centros de congresos, partidos políticos, embajadas, consulados y personajes públicos en España y América. Llega semanalmente a los siguientes países: España, México, Venezuela, Guatemala, Ecuador, República Dominicana, Costa Rica, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Colombia, Perú, y Estados Unidos.

COLUMNISTAS DE LATINPRESS®.

CLP1. Venezuela. Leopoldo Puchi. Periodista. Fue Secretario general del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ministro del Trabajo en el primer gobierno del presidente Chávez y Diputado de la Asamblea Nacional. LatinPress® Venezuela.

CLP3. Venezuela. Manuel Sutherland. Economista y Profesor de Estado, Economía y Política en la Universidad Bolivariana de Venezuela, es Coordinador de Formación en Economía Política de la Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM). www.alemistas.org. LatinPress® Venezuela.

CLP4. Nicaragua. Francisco Javier Sancho Más. Periodista. Columnista de El Nuevo Diario de Managua, Nicaragua. Miembro del Centro Nicaragüense de Escritores. En 2010 publicó el libro de relatos “Si estuvieras aquí”. Estudió Filología y tiene un Postgrado de Pedagogía, Periodismo y Master en Derecho Internacional. Coordinador del proyecto Testigos del Horror que le ha llevado por países como Yemen, Cachemira, Congo, Bangladesh, Colombia o Haití. También ha publicado la Colección Cien Relatos Geniales, editorial Jamais, España; Las Cien Novelas Para Siempre del Siglo XX, editorial LEA, Managua. LatinPress® Nicaragua.

CLP5. México. H.F. Coronel-Brizio. PhD. en Estadística Matemática Department of Mathematics and Statistics Simon Fraser University British Columbia, Canadá. 1994. Maestro en Estadística e Investigación de Operaciones en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F. 1989. Licenciado en Estadística en la Facultad de Estadística de la Universidad Veracruzana Jalapa, Veracruz. México. 1984. Profesor en la Universidad Veracruzana en la Facultad de Física e Inteligencia Artificial. Algunas de sus más importantes publicaciones son: A.R. Hernández-Montoya, H.F. Coronel-Brizio, A. Aguilar-Salas and N. Bagatella-Flores (2011): “On Ising Spin Models and statistical wealth condensation: generating a wealth-like distribution. Accepted for publication in a special issue of the Physics Journal.     H.F. Coronel-Brizio, A. I. Shawky, R. A. Bakoban and A. R. and Hernández-Montoya (2010): “EDF tests for the exponentiated gamma distribution under type II censoring”.  Advances and Applications in Statistics. 17(1), pp. 95-104.     Coronel-Brizio, H.F. and A.R. Hernandez-Montoya (2010):  The Anderson-Darling Test of fit for the Power Law distribution from left censored samples. Physica A: Statistical Mechanics and its Applications, Volume 389, Issue 17, 1 September 2010, Pages 3508-3515.    Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; F. Rapallo and E. Scalas (2008): Statistical Auditing of loto k/N type games. Physica A, 387, 25, 6390-6485. Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; Rodriguez-Achach, M.E. and R. Huerta-Quintanilla (2007): Assesing Symmetry of Financial Return Series. Physica A. 383, 5-9. Doctor en Estadística Matemática e Investigador Nacional. México LatinPress® México.

CLP6. Costa Rica. Fernando Durán Ayanegui. Nació en Alajuela, Costa Rica, en 1939. Es graduado de la Escuela Superior de Artes y Oficios de La Habana, Cuba, y de la Facultad de Ciencias y Letras de la Universidad de Costa Rica. Doctor en Química por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, e Investigador Invitado en la Universidad de Harvard, Massachusetts.  Fue presidente de la Asociación Costarricense de Autores de Obras Artísticas, Literarias y Científicas, y en la Universidad de Costa Rica fue Decano de la Facultad de Ciencias, Coordinador del Sistema de Estudios de Posgrado, Vicerrector de Docencia y Rector. En esa misma universidad fue Director del Sistema Editorial para la Difusión de la Investigación Científica (SIEDIN). En la actualidad es Miembro de Número de la Academia Costarricense de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española y columnista permanente del diario La Nación de Costa Rica. Ha publicado libros de cuento, poesía, novela y ensayo. Ha recibido las siguientes distinciones: Beca "José Martí", Gobierno de Cuba (1950-1956); Catedrático, Universidad de Costa Rica, 1977; Premio Nacional de Cuento de Costa Rica "Aquileo J. Echeverría", años 1981, 1986, 1987 y 1989; Premio “Jorge Volio” de Literatura, del Colegio de Profesores y Licenciados en Artes, Ciencias y Letras de Costa Rica, 1989; Primer Premio, Certamen Hispanoamericano de Novela Corta, V Centenario, del Municipio de Benalmá­dena,   Málaga, España, 1990; Profesor Emérito, Escuela de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad de Costa Rica, 1996. LatinPress® Costa Rica.

CLP9. Venezuela. Edis Octavio contreras Pérez. LatinPress® Venezuela.

CLP14. Rep. Dominicana. Rafael Peralta Romero. Periodista y profesor universitario. Ha publicado cuatro novelas, tres libros de cuentos y otros libros para niños. Es corrector de estilo y columnista del diario El Nacional, de República Dominicana, donde nació en diciembre de 1948. Es miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua. LatinPress®  República Dominicana.

CLP13. México. Carlos Ferreyra Carrasco. Periodista de la revista “Sucesos para Todos”, especializada en las guerrillas latinoamericanas y conflictos sociales. Ha sido Director México--Centroamérica y corresponsal de la agencia cubana Prensa Latina. Dirigió  en Televisa, México, “Cada Noche lo Inesperado”. Fue Periodista del Excélsior, reportero en Unomásuno y El Sol de México. En El Universal fue editor de la sección Internacional y luego en “Milenio diario”, director adjunto y posteriormente director del semanario Milenio, declarado durante su gestión como el mejor semanario de temas políticos en México. Ha sido durante diez años el vocero oficial del Senado, director adjunto de la agencia estatal Notimex y subdirector de medios nacionales en la Cancillería de la República mexicana. Galardonado, como periodista, con tres premios nacionales: dos en Cuba y uno en México. Ha cubierto la guerra Honduras--El Salvador. En Colombia y en Guatemala, ha tenido contacto con las guerrillas y actualmente escribe en “La Crónica de Hoy”; la “Agencia Quadratín”, American on Line y LatinPress® México.

CLP15. España. José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez. Sociólogo por la Universidad Complutense de Madrid. MBA por Instituto Directivos de empresas, Madrid. España. Editor de LatinPress®.España.

CLP16. Venezuela. Eduardo Marapacuto. Politólogo. Postgrado en ciencia Política. Fue Director de Política del Estado Tachira, Gerente del Fondo Editorial "SIMON RODRIGUEZ", Coordinador de Investigación y Postgrado y Jefe de Relaciones Institucionales del IUT – Táchira -Venezuela. Autor del libro: Reforma, Estado y Revolución. Articulista en el diario La Nación –Táchira y otros medios nacionales.LatinPress®.Venezuela.

CLP17. Ecuador. Fabrizio Reyes De Luca            Licenciado en Ciencias Sociales & Políticas. Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador. Facultad de Jurisprudencia. Editorialista del Diario El Telégrafo de Guayaquil – Ecuador. Articulista de opinión política y social de la Revista Bajo La Lupa de Lima – Perú. Ha desempeñado los cargos de Catedrático de Derecho Mercantil (Segundo Ciclo) Universidad Católica de Santiago, Guayaquil. Catedrático de Elementos del Derecho y Derechos Humanos, Universidad Metropolitana de Guayaquil.Catedrático de Ciencias Sociales y Políticas Universidad APEC – República Dominicana. LatinPress®. Ecuador.

CLP19. Venezuela. Ninfa María Monasterios Guevara. Ingeniera Agrónomo y poeta.LatinPress®.Venezuela.

CLP20. Estados Unidos. Humberto Caspa, Ph.D., profesor e investigador de Economics On The Move.  Dictó cátedras de Ciencias Políticas y Economía Política en la Universidad de California Irvine; California State University Long Beach, California State University San Marcos; y California State University Fullerton.  Autor del libro: Terror en el Barrio Latino: la llegada de la nueva derecha al gobierno municipal.  Actual columnista de varios periódicos nacionales en Estados Unidos.  Invitado como analista político en las cadenas de televisión Telemando y Univisión. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP21. Rep. Dominicana. Eduardo Álvarez. Periodista. Relacionista público. Consultor de comercio exterior y empresario. Preside actualmente las empresas Corporación Cenit y Eduardo Álvarez & Compañía. La primera es consultora y ejecutora [trader]  en materia de comercio exterior y la segunda se dedica al servicio de relaciones e información publica, incluyendo auditoría de imagen, estudio de opinión y estrategia de posicionamiento.  Articulista de primeros diarios domincanos. LatinPress®.República Dominicana

 CLP23. Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Profesional  de la radio boliviana: Radio Chorolque de Tupiza. Radio Nacional, radio Altiplano y radio Illimani. Ha trabajado en el diario Presencia de La Paz siendo corresponsal en las zonas de las guerrillas. Exiliado en 1971 por el gobierno de Hugo Banzer. Periodista en Buenos Aires de la agencia de noticias Organización Noticiosa Argentina (ONA) y de la Agencia Nazionale Stampa Associata (ANSA) siendo su corresponsal en Bolivia. Productor en Radio El Mundo del programa “Argentina económica”. En 1976 en Bolivia creó el programa “Bolivia Económica” de radio Panamericana, además de ser tertuliano en el programa “Facetas” en radio La Cruz del Sur. Creador y director de La carta informativa semanal “Bolivia Económica”. En 1980 fue enviado otra vez al exilio a Lima y México desempeñándose como corresponsal de ANSA.  Periodista de Latin American Newsletters, de Londres, edición española y la carta informativa más famosa sobre América Latina. En Londres fue corresponsal de ANSA para la sección latinoamericana y periodista de la BBC de Londres para los análisis económicos sobre América Latina. Ha dirigido en Bolivia en el programa de radio Panamericana y la carta informativa semanal “Siglo 21”.Escribe, semanalmente, las columnas de opinión Recuerdos del Presente y Economía de Palabras. Ha sido elegido Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia. Secretario General de la Asociación de Periodistas de La Paz. Primer presidente rotativo de la Asociación de Periodistas de La Paz. Premio de Periodismo de la Fundación Manuel Vicente Ballivián. Miembro del Foro Iberoamérica, del que participan personalidades de España y América Latina. Designado como el mejor columnista del semanario La Época. LatinPress®. Bolivia.

 CLP25. Perú. Alberto Llanos Periodista. Reg. Del Colegio de Periodistas del Perú No. 11-1028. Reside en Lima y Ayacucho. Periodista de Panamericana Televisión S.A. TV5. Reportero del Centro de Noticias. Director del Centro de Investigación Periodística.  Director de Prensa Nacional.Premio Nacional de Periodismo. Premio Nacional de Cultura y  Educación. Desde la década del 80 ha realizado reportajes en las zonas de emergencia. Hoy es consultor y escribe para la TV - Canadá: www.hispanicroots.ca  LatinPress®. Perú.

 CLP26. México. Hipólito cuevas. Es Director Operativo de los periódicos NEWSVER Y VERANEWS que se publican en la ciudad de XALAPA, capital del estado de  Veracruz. Escribe la columna Alto Poder en los portales Los Gobernados, Crónica de Poder, Pulso Crítico y en la revista "MUJERES", que se edita en laciudad de Oxcaca. Ha sido Jefe de Prensa de las L1V Y LV legislaturas del Estado de Veracruz, del Comité directivo Estatal del PRI de la liga de Comunidades Agrarias (CNC) y del sindicato Magisterial SUTSEM. Es egresado de la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana. www.hispanicroots.ca  LatinPress®. México.

CLP27. Estados Unidos. José Luís González. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP28. España. Paco Vargas posee un amplísimo CV. Profesor diplomado en Ciencias Sociales por la Universidad de Granada, es poeta, escritor y periodista. En la actualidad dirige el Centro de Estudios Sociales de la Costa del Sol "Rafael Escuredo", es Premio de Periodismo y posee la Insignia de Oro de la Federación de Peñas Flamencas de Málaga. Asimismo, tiene el Premio al Mérito Educativo (colectivo), otorgado por la Junta de Andalucía. Es autor de los libros: “Ocanajimia” (Poesía). “EL placer del fracaso” (Poesía), "Poesía para pobres"(Poesía), “Últimas Soledades” (Poesía). “El diario de un hedonista” (Novela), “Juan de la Loma. Memorias apócrifas de un cantaor mijeño” (Biografía). “El flamenco al cole” (Ensayo). "Historia y actualidad del flamenco en Málaga. Sus cantes y sus artistas" (Ensayo). Fue miembro del Consejo de Redacción de “El Olivo  Flamenco” y la revista internacional “Música Oral del Sur”. Es director de la revista digital “Ático Izquierda” (flamenco). Profesor-ponente en los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), ha impartido conferencias en las universidades de Sevilla, Córdoba, Granada y Málaga en la que, además, fue director del curso de verano “El flamenco en los umbrales del siglo XXI. Una visión actual” celebrado en su sede de Ronda. Es productor artístico de seis obras discográficas entre las que destaca la colección “Viejas voces flamencas de Málaga”. Participante en las jornadas "Flamenco y Universidad" de la Universidad de Sevilla y Córdoba donde ha impartido conferencias y codirigió el seminario “El flamenco, compromiso social y político”. Coautor de los libros: Flamenc oh! I Circuito de los Cantes Autóctonos. A Morente. Camarón, cinco años después. Un Arco Iris Flamenco. Umbral Flamenco del 2.000. A Rafael Morales Montes. A la Paquera. Selección de soleares. A Juan Valderrama. Autor de letras flamencas, fue miembro del Consejo de Redacción de: El Olivo. Revista de Flamenco. Música Oral del Sur. Revista internacional. Redactor y/o colaborador en los de comunicación Marbella Express, Diario de Málaga, M-95 TV Marbella. LatinPress®.España.

CLP29. España. Andrés Cuevas González. Presidente del PASOC. Militante de IULV-CA. Ha sido Concejal, Diputado y Senador.  LatinPress®.España.

CLP30. Colombia. Nicolás Ramón Contreras Hernández. Periodista y asesor en metodología de la investigación y tesis de grado y posgrado. Fundador de la Fundación Cultural Afroamericana FUKAFRA. Sobre el tema ha publicado en: Redalyc.org (Red de Publicaciones Científicas de América Latina, El Caribe, España y Portugal), Revista Comunicación del ITC de Costa Rica y  Universidad Pedagógica Nacional, temáticas relacionadas en Cultura Urbana (Champeta y Cultura Picotera). En el año 2009 creó la Red Independentista del Caribe, un observatorio internacional de Medios cuyos artículos sobre la situación de liberación política del Sur, la Zona Alba y las tensiones con el eje USA/OTAN, han sido publicados en portales y revistas como Redacción Popular y Tercera Información (Argentina), Aporrea y Chamosaurio (Venezuela), La Jiribilla y Cubadebates (Cuba), entre otras. LatinPress®.Colombia.

 

Internacional

LatinPress®. 1 al 8/06/2013.  Asamblea General. 16 de mayo de 2013 Cuestión de las Islas Malvinas (Falkland)  Carta de fecha 13 de mayo de 2013 dirigida al Secretario General por el Representante Permanente del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte ante las Naciones Unidas.

De conformidad con las instrucciones recibidas del Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, tengo el honor de referirme a la carta de fecha 15 de abril de 2013 dirigida a usted por el Representante Permanente de la Argentina ante las Naciones Unidas (A/67/839), en cuyo anexo figuraba una nota del Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, Sr. Héctor Timerman.

 Es lamentable que la República Argentina haya vuelto a hacer alegaciones infundadas sobre la “militarización” británica del Atlántico Sur, pese a las numerosas aclaraciones proporcionadas por mi Gobierno y las reiteradas peticiones de que la República Argentina deje de formular esas falsas alegaciones.

 Como recordará, el Reino Unido aclaró recientemente la cuestión en sendas cartas que le remitió el 22 de febrero de 2012 (A/66/706) y el 18 de octubre de 2012 (A/67/544). Esas cartas confirmaban que el Reino Unido lleva a cabo ejercicios bianuales de rutina con misiles de defensa aérea de corto alcance en las Islas Falkland. No hay nada nuevo en esos ejercicios, que se realizan todos los años desde que en 1982 se produjo la invasión ilegal de las Islas Falkland. En 2012, los ejercicios tuvieron lugar en julio y octubre. El primero de los ejercicios de este año se llevó a cabo en abril de 2013. El segundo tendrá lugar en una fecha posterior.

Los ejercicios militares de rutina son totalmente legítimos y se ajustan a los derechos inherentes de todos los Estados. Discrepamos de que se haya producido incumplimiento alguno por nuestra parte de las resoluciones de las Naciones Unidas sobre las Islas Falkland.

 Los ejercicios no plantean ningún riesgo para la Argentina, la región o el tráfico marítimo. Como de costumbre se han puesto en marcha todas las medidas de seguridad necesarias, incluida la notificación a marineros. Los Rapier son misiles de corto alcance de superficie a aire que tienen una naturaleza puramente defensiva y están diseñados para proporcionar una defensa aérea en el entorno inmediato de las Islas Falkland. Dado su corto alcance, no hay riesgo de que hagan impacto fuera de las aguas de las Islas Falkland.

En mi carta de 22 de febrero de 2012 también se indicó claramente la posición inequívoca del Reino Unido sobre la disuasión nuclear. Desearía reiterar dicha postura para disipar cualquier duda. El Reino Unido respeta plenamente las obligaciones que le incumben en virtud de los Protocolos del Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (Tratado de Tlatelolco). El Reino Unido no utilizará —ni amenazará con utilizar— armas nucleares contra Estados no poseedores de armas nucleares que sean partes en el Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares y lo cumplan.

 Mi Gobierno ha destacado muchas veces que su postura sobre el Atlántico Sur es de índole puramente defensiva. De hecho, a diferencia de las alegaciones de la Argentina de que se ha producido una escalada, la presencia militar del Reino Unido en las Islas Falkland se ha reducido a lo largo del tiempo. La presencia militar alcanzó su punto máximo con más de 20.000 efectivos tras la invasión argentina de 1982. A mediados de los años 1990, la cifra se situaba en unos 1.800. Y, desde 2002, se mantiene en la cifra actual de aproximadamente 1.200.

 A la luz de esta aclaración, confío en que el Sr. Timerman y su Gobierno se abstendrán a partir de ahora de hacer nuevas alegaciones de “militarización” por parte del Reino Unido, que están injustificadas y carecen de fundamento, y que solo sirven para generar tensiones innecesarias en la región.

 Mi Gobierno no alberga duda alguna respecto de la soberanía del Reino Unido sobre las Islas Falkland, sobre Georgia del Sur y las Islas Sandwich del Sur, y sobre los espacios marítimos que circundan esos territorios. La posición del Reino Unido respecto de la soberanía de las Islas Falkland se basa en el principio de la libre determinación, consagrado en la Carta de las Naciones Unidas. Los habitantes de las Islas Falkland tienen derecho a la libre determinación y a desarrollar su economía, incluido el desarrollo de sus recursos naturales en su propio beneficio económico.

El Reino Unido apoya ese derecho de forma inequívoca. Los habitantes de las Islas Falkland han manifestado claramente su opinión en el referéndum que se ha celebrado recientemente, en el que votaron abrumadoramente en favor de mantener sus vínculos constitucionales con el Reino Unido.

Mi Gobierno confía en que ahora la República Argentina respetará los deseos de los habitantes de las Islas Falkland y les permitirá que desarrollen en paz su economía y su territorio. Los actos hostiles que hemos presenciado hasta ahora por parte del actual Gobierno de la Argentina y que se dirigen a aislar a los habitantes de las Islas y perjudicar su economía sirven para elevar la tensión en la zona, lo que es innecesario y carece de justificación.

 Le agradecería que tuviera a bien hacer distribuir la presente carta como documento de la Asamblea General, en relación con el tema 45 del programa.

(Firmado) Mark Lyall Grant http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/67/865&Lang=S Lps1.

LatinPress®. 1 al 8/06/2013.  Marruecos y Sáhara Occidental: Deben investigarse las presuntas torturas infligidas a seis detenidos saharauis.

Amnistía Internacional lanza una ciberacción en www.actuaconamnistia.org para pedir que se investiguen las denuncias de los manifestantes y se garanticen sus derechos a un juicio justo y recibir un trato humano.

Madrid.- Las autoridades marroquíes deben iniciar de inmediato una investigación plena, independiente e imparcial sobre las denuncias de torturas a seis activistas saharauis –uno de ellos menor de edad– mientras estaban bajo custodia policial en el Sáhara Occidental, ha declarado Amnistía Internacional.

El 15 de mayo, El Hussein Bah, de 17 años, fue encarcelado en El Aaiún, en el Sáhara Occidental, a pesar de que previamente se había decidido concederle la libertad bajo fianza. Lo habían detenido el 9 de mayo, junto con otros cinco saharauis, tras participar en una manifestación en favor de la autodeterminación del Sáhara Occidental.

Los seis han sido acusados de “violencia contra funcionarios públicos”, “participación en una concentración armada”, “colocación de objetos en la carretera para interrumpir el tráfico” y “daños a bienes públicos”, delitos punibles con condenas de hasta 10 años de prisión.

Actualmente están recluidos en espera de juicio en la Prisión Civil de El Aaiún, y se teme que sean sometidos a un juicio sin garantías tras recibirse informes de que fueron torturados para extraer “confesiones”.

“Los informes de que las autoridades marroquíes sometieron a estos seis detenidos –entre los que hay un menor– a tortura y otros malos tratos para extraer “confesiones” son sumamente inquietantes. Deben investigarse las denuncias de forma exhaustiva y se debe procesar a los responsables”, ha declarado Philip Luther, director del Programa de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África.

“Tanto El Hussein Bah como el resto de los detenidos deben recibir un trato humano, protección frente a la tortura y otros malos tratos, y acceso inmediato a toda la atención médica que necesiten.”

Movilización en Internet

Amnistía Internacional lanza una ciberacción en su centro de activismo  en Internet www.actuaconamnistia.org  para pedir que se investiguen las denuncias de los manifestantes y se garanticen sus derechos a un juicio justo y recibir un trato humano.

La organización teme que la decisión de volver a detener a El Hussein Bah tres días después de dejarlo en libertad bajo fianza se ha tomado en represalia por haber hablado abiertamente sobre las presuntas torturas que ha sufrido.

Durante el breve periodo que ha pasado en libertad, el muchacho de 17 años contó a Amnistía Internacional que, en la primera detención, la policía lo torturó, lo amenazó con violarlo y lo obligó a firmar unos documentos que no le dejaron leer y que incluían una “confesión”.

Según denunció, los agentes de policía le pusieron en la cara una esponja empapada en orina, le sacaron los pantalones y lo amenazaron con violarlo. Durante el interrogatorio lo golpearon mientras lo mantenían colgado de las rodillas con las muñecas atadas sobre las piernas, en una postura denominada el “pollo asado”.

Los seis detenidos contaron al juez de instrucción que los habían torturado y sometido a otros malos tratos y que sus “confesiones” habían sido extraídas mediante tortura bajo custodia policial. Según denunció El Hussein Bah, mientras estaba bajo custodia policial oyó cómo torturaban y sometían a malos tratos a otras personas recluidas en distintas celdas, y posteriormente vio que tenían contusiones visibles, marcas de esposas y articulaciones hinchadas.

Según informes, las fuerzas de seguridad marroquíes no presentaron órdenes de arresto cuando detuvieron a los seis saharauis en sus casas el 9 de mayo. No todos sus familiares han recibido autorización para ejercer plenamente su derecho a visitar a los detenidos.

Peticiones de autodeterminación

La manifestación celebrada el 4 de mayo en el Aaiún fue la culminación de 10 días de protestas organizadas en todo el Sáhara Occidental para pedir la autodeterminación de la región, tras aprobar el Consejo de Seguridad de la ONU la renovación del mandato de su misión de mantenimiento de la paz, conocida como Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO).

El mandato inicial de la MINURSO en 1991 fue la preparación, durante un periodo de transición, de un referéndum en el que la población del Sáhara Occidental pudiera elegir entre la independencia y la integración en Marruecos.

Es una de las pocas misiones de mantenimiento de la paz de la ONU que no incluye un componente de derechos humanos. Debido a la oposición de Marruecos, recientemente se rechazó una iniciativa de Estados Unidos para incluir este componente de derechos humanos en el proyecto de resolución que estaba examinando el Consejo de Seguridad.

En los últimos años se ha restringido la labor de los independentistas saharauis de distintos modos, como someterlos a hostigamiento, vigilancia por parte las fuerzas de seguridad, restricciones en su libertad de circulación y, en algunos casos, persecución, por considerarse que amenazan la seguridad “interna” y “externa” de Marruecos. Tampoco se les ha permitido registrar legalmente sus organizaciones, al parecer debido a impedimentos administrativos que tienen una motivación política.

Además de estos casos recientes, también se ha encarcelado a otros saharauis tras manifestaciones en favor del derecho de autodeterminación del Sáhara Occidental; según la información recibida, agentes marroquíes encargados de hacer cumplir la ley han sometido a algunos a tortura y otros malos tratos durante los interrogatorios, sin que se hayan investigado debidamente las denuncias.

En una visita reciente al Sáhara Occidental, una delegación de Amnistía Internacional se reunió con manifestantes que denunciaron haber sufrido lesiones a manos de las fuerzas de seguridad en El Aaiún el 25 y 26 de abril y en Esmara el 28 de abril de 2013. La delegación vio cómo agentes de seguridad lanzaban piedras contra los manifestantes en El Aaiún el 27 de abril de 2013, un hecho que también se ha confirmado con imágenes de video.

La organización lleva varios años pidiendo que la ONU establezca un mecanismo de vigilancia de los derechos humanos que investigue el Sáhara Occidental y los campos de refugiados de Tinduf, al otro lado de la frontera con Argelia.

“Es preciso que la ONU establezca una presencia en la zona que vigile de modo adecuado la situación de los derechos humanos e informe de manera independiente e imparcial sobre la situación actual, incluidas las denuncias de tortura y otros malos tratos”, ha manifestado Philip Luther.

“Contribuiría de manera decisiva a documentar violaciones de derechos humanos que, de lo contrario, pasarían desapercibidas, e impediría que se presentasen acusaciones infundadas en otros casos.” /// FIN. Gabinete de prensa de la Sección Española de Amnistía Internacional. Ángel Gonzalo o Carmen López Telf., 91 310 12 77 ó 630 746 802 Documentos y comunicados de prensa www.es.amnesty.org Lps2.

Local.

LatinPress®. 1 al 8/06/2013. Pleno ordinario del 31/05/013. Asi lo vio LatinPress. 14 puntos a debatir. Aburrido. Un equipo de gobierno defensivo. Partidos polarizados y falta de cintura de la moderadora de turno, la concejal Kika Caracuel. Comenzamos en la propuesta 2.1 defendida, por ausencia del responsable de Participación Ciudadana, Baldomero León, por Félix Romero  Tema dación de cuentas 2012. Miguel Díaz consideró la propuesta como vaga y que al no poder participar la ciudadanía, lo que se hacía era cubrir un trámite. Intervino por Osp Manuel Osorio calificando el informe del consejo como de sesgado, de falta de realidad, de participación y de transparencia. José Bernal , como portavoz del Psoe compartió las posturas de la oposición reflexionando sobre el distanciamiento existente entre la administración y la ciudadanía y, afirmando la existencia de desencuentros dentro del mismo equipo de gobierno y que el mismo consejo de participación ciudadana ha denunciado que no existe participación de los vecinos porque están cansados de hacer preguntas sin obtener respuestas: preguntan cuántos cargos de confianza y cuáles son los salarios que tiene el Ayuntamiento, a esta pregunta nunca se ha dado respuesta. Cerró Félix Romero: Señor Díaz yo creo que tanto IU como el Psoe olvidan, de  forma intencionada, que en el pleno si se hablan cosas de importancia. Nosotros trasladamos las solicitudes de los vecinos. Sr. Osorio hemos traído un documento aprobado por los vecinos, no sesgado. Los salarios y puestos de confianza aparecen en los presupuestos. La propuesta 2.3 relativa a la aprobación inicial de la modificación puntual del PGOU “Trapiche del Prado” fue defendida por Pablo MoroDe manera técnicamente cansina recordó que en 1992 la familia Álvarez cedió a Marbella el Trapiche del Prado para que se construyera una residencia de mayores, pero que con el PGOU de 2010 se ha hecho imposible tal construcción. Moro consideró que ese plan era muy general en cuanto al Trapiche del Prado solicitando modificar el régimen de nivel 2 donde se encuentra la parcela para poder edificar. Por IU intervino Miguel Díaz solicitando tener mucho cuidado con el tema ya que son 2 proyectos: el interés social de tener la primera residencia pública y, el maltrecho y deficitario patrimonio histórico que tenemos en la ciudad; por ello IU echa en falta informes municipales y de la asociación de la defensa del patrimonio de la Costa del Sol. Continuó Díaz: sin estas informaciones debemos aparcar este asunto o que se apruebe una enmienda hasta que se tengan los informes porque no pondremos a disposición de nadie un negocio privado y un concurso a la medida de una empresa que quiera rentabilidad económica accesoria a la construcción de la residencia. Por Osp Gema Midón intervino asegurando que hablar de patrimonio unido al urbanismo con el PP era echarse a temblar por la falta de credibilidad con los edificios históricos de la ciudad, recordando al pleno las demoliciones que se están dando en el Trapiche de Guadaiza o la permisividad tenida en el movimiento de tierra en el cerro del  Poblado. En 2009 la alcaldesa puso la primera piedra  para la construcción de la residencia y puso como fecha de inauguración: marzo de 2011. Votamos en contra porque no conocemos el proyecto y porque no conocemos lo que puede significar la modificación no sólo para este edificio sino para todos los de nivel 2. Isabel Pérez, del Psoe  aseguró que el inicio de la modificación del PGOU es aumentar la edificabilidad. Una incongruencia es que hace poco el Ayuntamiento solicitó que los Trapiches se convirtieran en bienes de interés cultural (BIC) y ahora se solicita intervenir en ellos pasando de la protección más alta a la más baja. El Psoe no apoyó la propuesta. Cerró Pablo Moro: No sé qué pretenden los grupos de la oposición al crear alarmas. Lo que queremos es materializar un proyecto; no tiene sentido no construir se pongan ustedes como se pongan. Señores de IU, vuestra enmienda no tiene lugar porque este es un trámite de aprobación inicial, luego viene el provisional y finalmente el de aprobación definitiva, así que hay momentos para sus pretensiones. Señora Midón no cree usted alarmas, se nota que usted no se ha leído el expediente. La propuesta 2.4 sobre la aprobación  provisional de la modificación puntual de las normas urbanísticas del PGOU, la defendió Pablo Moro: El régimen de concesión de las plazas de aparcamiento no ha sido efectivo porque los ciudadanos prefieren comprar una plaza. Se propone desafectar los subsuelos públicos de la ciudad de Marbella para sacar esas plazas a la venta. De IU intervino Enrique Monterroso felicitándose porque la modificación se había realizado por técnicos del Ayuntamiento. El caso es que esta norma puede lograr que cualquier inversor saque provecho de cualquier subsuelo público y esto es un disparate. El Consejo Consultivo dice que no es admisible la construcción genérica en todos los subsuelos generales del municipio como pretende el PP. Se debe evitar la utilización del subsuelo como instrumento para la  hacienda municipal en detrimento de la ciudad. El Consejo os ha dado un varapalo. El progreso no está en satisfacer infinitamente la demanda sino en aprender a renunciar de lo superfluo, los subsuelos de la ciudad son de los ciudadanos. Gema Midón: leyendo que el concepto de desafección consiste en pasar un bien público a uno privado, dijo que esa es la filosofía del PP, vender todo el subsuelo a empresas privadas y  que éstos vendan las plazas de garaje a los ciudadanos, es la privatización del suelo público. Isabel Pérez: ha quedado claro que el objetivo es vender el subsuelo. Cerró Pablo Moro: lo que queremos es hacer aparcamientos para los vecinos, no hay ningún pelotazo, sacamos 2 parkings a concurso, el primero en San Pedro y fue una empresa, el segundo de los aparcamientos sacado a concurso, se quedó desierto. Los vecinos no quieren concesión sino propiedad. No hablen ustedes de pelotazos. La propuesta 2.5 de Félix Romero fue relativa al plan de inversiones productivas de la diputación de Málaga. Desde IU y Psoe se nos acusa de que no cuidamos lo público, pero son ellos los modernos usureros que atesoran el dinero público. Es el PP el que retorna el superávit al ciudadano a través de planes de inversión por un importe de 8 millones de euros entre 10 poblaciones de más de 20 mil habitantes. Del grupo mixto intervino Enrique Piñero : Yo sí creo que esto es propaganda política, usted trae el tema para que lo apoyemos, inversiones que han ido a parar a obras que en La mayoría de los casos ya se han iniciado o ejecutado, es curioso que nos pida el apoyo a la Diputación en cambio, en cuanto al destino de las inversiones, no se consultó o permitió la participación de la oposición. Después de que está todo hecho nos pide nuestro apoyo, no es razonable, no obstante apoyo vuestra propuesta. Miguel Díaz apoyó cualquier inversión que se haga en Marbella, pero cuestionó un plan que no comienza ni termina en Marbella y al que IU no apoya porque no tiene validez alguna este voto, porque todo ha sido aprobado por la Diputación de Málaga. Así  que lo que pide hoy, no tiene válido, afirmó. Las obras no están concluidas lo que pasa es que se ha vendido tanto en la prensa que hasta ya las estamos disfrutando. Además el 95% de esos fondos han ido a los pueblos gobernados por el PP y a 88 pueblos de Málaga de más de 20 mil habitantes, eso es injusto. No vamos a hacer de palmeros del PP. Hay que invertir, pero no recortar en los municipios pequeños. Ricardo López del Psoe consideró la propuesta del PP como un brindis al sol e inaudita y de propaganda barata. Las prioridades que ustedes consideran para San Pedro, como el parque de las Petunias, no coinciden con las nuestras, porque ello no es prioritario, lo que si lo es, es el programa de creación de empleo. Cerró Félix Romero: señor Piñero, unas obras se han terminado y otras se están ejecutando. Nuestras prioridades son de gobierno y las vuestras de la oposición. Señor Díaz, excusas y excusas, se abstiene aquí y allí se oponen, no hay coherencia. La propuesta 2.6 presentada por José Díaz en relación a la autorización del gasto plurianual para la ejecución del Vivero de Empresas. Nuestra propuesta es creadora de empleo para Marbella y solicitamos al pleno la autorización de un gasto plurianual para el Vivero de Empresas de Marbella. Tenemos la intención de firmar un acuerdo con la Cámara de Comercio, INCIDE y Ayuntamiento de Marbella y rehabilitaremos el edificio contiguo al Ayuntamiento para acoger durante 2 años a las empresas. El vivero acogerá 20 empresas. El proyecto creará 200 empleos directos en 5 años. Enrique Piñero: es una buena iniciativa que apoyo. Enrique Monterroso presentó 3 consideraciones para que se contara con el apoyo de IU: Saber si el dinero que se manejará, 1.7 millones de euros, será suficiente para crear empleo, segundo presentar serias dudas sobre la financiación, porque el Ayuntamiento proveerá con fondos propios más de 600 mil euros, lo que consideró poco viable y tercero, que el convenio para este parque empresarial se hablara de las obras no de lo que hoy el PP ha dicho aquí. Hablan del edificio contiguo, el que se ofrecía a la oposición para tener un espacio para atender a la ciudadanía. Este es el único Ayuntamiento donde la oposición no tiene una mesa y un teléfono que no puede utilizar ninguna dependencia municipal, yo les anuncio que cuando se marchen, en las próximas elecciones, ustedes si tendrán un despacho para atender a la gente cuando estén en la oposición. Manuel Osorio manifestó el apoyo de su organización a la moción señalando que cuando han hablado con empresarios de San Pedro sobre el tema, le han preguntado  y ¿eso qué es?, y cuando se lo explicamos nos recuerdan que los polígonos industriales están abandonados. Lo que hemos escuchado son risas y rechinar de dientes porque tienen la sensación de que ustedes les están tomando el pelo: no hay licencias de primera ocupación, no se ha hecho la recepción de las calles y del polígono y no se da solución a los enganches de la luz. No hay soluciones. Los empresarios de San Pedro se están yendo a Estepona porque es imposible establecerse en el Municipio, aun así votamos a favor. Ricardo López: hay que tener mucha cara dura, esta misma propuesta la traje yo hace 3 meses y ustedes la rechazaron, yo le llamaba incubadora de empresas. Sois mezquinos porque argumentasteis que esta propuesta era competencia de la Junta de Andalucía y que en ningún caso el Ayuntamiento tenía que apostar por este modo de empresa. El caso es que hasta 2015 no se van a empezar a crear las incubadoras porque ese es el tiempo necesario para realizar las obras y coincide con las elecciones municipales. Cerró José Díaz: a los empresarios les da mucha pena que haya una oposición que no sabe que es ser un emprendedor. Señor Monterroso, creo que su única preocupación es tener un despacho en el edificio de al lado. La propuesta 2.7 defendida por Alicia Jiménez fue relativa a las obras del Hospital Costa del Sol. Nos hubiese gustado traer una dación de cuentas sobre el inicio de las obras. Todas nuestras llamadas a la Junta de Andalucía han caído en saco roto. Señores de la oposición, ustedes pedisteis tener participación y la tuvisteis, hemos sido leales. La JA no invierte en nuestras instalaciones sanitarias. Miguel Díaz: el inicio de estas obras vincula un derecho a la sanidad a un derecho privado como el de los aparcamientos y de esos foros viene lo actual. La obra está paralizada porque la empresa el parking argumenta que también quiere aparcar en superficie, por ello está estancado todo. IU ha propuesto que se habiliten parcelas contiguas como elementos de presión y el PP lo ha rechazado. Rafael Piña de Osp lamentó que Jiménez no hubiere convocado una mesa de negociación y consenso y, también, que la consejera de sanidad no quisiera reunirse con la corporación. Osp propuso que si se tenía que cobrar por aparcar, que el coste no superara al de la zona sur del municipio y que la JA triplicase las líneas de autobuses para el hospital. Diego Lara del Psoe manifestó que su idea era sacer este tema del debate político y entendemos que de manera unilateral el PP disolvió esa mesa. El PP está con esta moción aquí para no tocar la trama Gürtel. Cerró Alicia Jiménez: El único litigio existente es entre la concesionaria y la JA. IU tiene una situación muy cómoda, es socia y gobierna en la JA, nosotros no queremos la confrontación, llevamos más de 2 años queriendo resolver esta situación, ustedes no han sido capaces de conseguir una reunión con la consejera de salud. El diputado Bernal no ha conseguido una reunión con la consejera. La propuesta 2.8 fue presentada por Manuel Cardeña instando a la JA exonerar, a los bonificados por la ordenanza del agua, del pago del Canon autonómico. El beneficio de que el Ayuntamiento le pague el consumo de agua a los mayores se ha visto mermado en los  últimos tiempos; los 400 mayores y 90 familias que tienen el agua bonificada han visto mermado este beneficio por el canon del agua, un impuesto indiscriminado por tener una cuota fija sin tener en cuenta las economías más débiles. Es un impuesto que incrementa la media en unos 5€ por recibo lo que hace que muchos desembolsen unos 78€. Hemos intentado que el Ayuntamiento se haga cargo de este canon. Por el grupo mixto intervino Enrique Piñero quien apoyó la propuesta del PP. Por IU, Enrique Monterroso: estamos delante de una propuesta que pretende poner en aprieto a la JA, el 50% de las propuestas tienen ese fin y, ya está bien. La ciudadanía no les perdonará tantos errores y engaños calculados; el canon no es de la JA, es impuesto por ustedes derivado de una orden europea en la que se basa la ley de agua de Andalucía. La cuota fija de este canon es de 2€ y la variable en función de un consumo medio de 24€, supone 13 céntimos, por tanto estamos hablando, para un consumo como el que le digo, de 2.13€. No estamos en contra de lo dicho por ustedes, pero no sacamos a nadie de pobre. Lo que se debe hacer es invertir en depuración. Por Osp intervino Manuel Osorio coincidió en que la propuesta era defensiva y contraria a la JA, y aunque dio el apoyo a la moción consideró que si se quería beneficiar a este colectivo lo mejor era, presentando una enmienda por su organización,  bonificar la tasa del alcantarillado porque representa el doble del canon del agua o, dirigiéndose y preguntando a la alcaldesa Ángeles Muñoz, ¿por qué no ha traído la propuesta de Osp de la modificación del tipo impositivo del IBI que está en sus manos? Una modificación a la baja. Por parte del Psoe intervino Blanca Fernández recordando que desde 2007 ha habido 4 subidas en el precio del agua en Marbella y ahora pagamos otro impuesto, el del alcantarillado. Esta propuesta contiene dotes de engaño a la ciudadanía. La propuesta 2.9 por parte del grupo de Osp relativa a la instalación de torretas de vigilancia para la detección de incendios, fue defendida por su portavoz Rafael Piña. El incendio del año pasado en Coín todos lo recordamos y, todas las investigaciones realizadas coinciden en que los recortes fueron la causa principal de que ese frente se convirtiera en un incendio de gran magnitud donde se perdieron vidas humanas y propiedades. Una de las razones del incendio es que la torre de vigilancia estaba a 2 kilómetros de donde se inició el incendio y sin ningún personal desarrollando su labor porque los recortes no permitían tener sino a un vigilante y este estaba de permiso. Es decir en lugar de tener una vigilancia durante 24 horas, sólo teníamos una de 8 horas al día. Los recortes afectaron al número de vehículos que vigilan los parajes, también influyó que el incendió se detectara 2 horas después por una torre de vigilancia que estaba a 40 kilómetros de distancia. Por ello exigimos que se establezcan nuevas torres de vigilancia ocupadas durante las 24 horas del día. En abril de 2012 este Ayuntamiento llegó a un acuerdo con el consorcio contra incendios de la provincia de Málaga, en ese acuerdo se asumía la competencia de apagar los incendios y la diputación se quedaba con la prevención, hoy el señor Félix Romero ha hecho gala de los superávit de la diputación de Málaga, esperamos que ellos sirvan para instalar las torretas de vigilancia. Intervino Miguel Díaz considerando la propuesta de muy clara y coherente y dio el apoyo de su organización. De 774 urbanizaciones  que deberían tener planes de autoprotección, sólo 98  están en marcha. Antonio Espada, del equipo de gobierno, intervino y recordó que la lucha contra aquel incendio fue una organización de todas las administraciones, no obstante, aseguró, trayendo un conjunto de artículos jurídicos, que corresponde a la JA la programación y elección de la prevención de la lucha contra los incendios forestales. Espada matizó que el consorcio se ocupa de lo urbano y que ellos estaban de acuerdo con colocar las torres de vigilancia. Cerraba Rafael Piña diciendo al equipo de gobierno que conocía la respuesta que le darían: el eterno rifi rafe con la JA. Aseguró: ustedes tienen competencia mostrando fotografías de Félix Romero entregando planes de prevención y lucha contra incendios forestales. Continuó: el plan de defensa para incendios forestales en el Mediterráneo es una condición europea. La única diputación que ha suscrito este convenio es la de Málaga; inmediatamente le preguntó a Félix Romero si le habían entregado esa misma documentación para prevenir los incendios forestales en la provincia de Málaga. Piña leyó algunas medidas contempladas en el plan destinadas a reducir las llamas de tierras salvajes: una, identificar las zonas de riesgo, otra, la patrulla y la vigilancia y la tercera aplicar la infraestructura. La moderadora Kika Caracuel se dirigió a Rafael Piña asegurándole que por gritar más no tendría más razón. Félix Romero utilizó su turno de réplica de un minuto diciéndole a Piña que la competencia en asunto de incendios forestales es de la JA y los planes de incendios si deben tenerlos todos los municipios. Los planes contra incendios se reparten para echar una mano. Rafael Piña solicitó su turno de contrarréplica negándosele la moderadora, a ello Piña lo consideró una vergüenza y Caracuel le llamó al orden tres veces para luego llamar a la policía ordenarles que Sacaran a Rafael Piña del pleno y, junto al político, a los medios de comunicación. Rafael Piña preguntó al secretario si tenía o no un derecho a la contrarréplica, no hubo respuesta por parte del alto funcionarioLa solidaridad de la oposición con el representante de Osp fue total mientras el pleno se suspendía y la mayoría de los concejales del PP se marchaban, quedándose Baldomero León, José Luís Hernández y José Eduardo Díaz. Pasados unos minutos, por la puerta contigua a la entrada principal salió Rafael Piña claramente contrariado.  

 LatinPress®. 1 al 8/06/2013. Izquierda. IU critica que la alcaldesa no asuma su responsabilidad en el fracaso del proyecto de La Bajadilla. Los concejales de IU en el Ayuntamiento de Marbella, Enrique Monterroso y Miguel Díaz, han criticado que la alcaldesa esté más interesada en intentar buscar excusas para desvincularse del socio con el que ha fracasado en el intento de ampliar el puerto de La Bajadilla, el jeque Abdullah Al-Thani, que en buscar una alternativa viable que garantice el futuro desarrollo económico del municipio y así generar oportunidades de trabajo para los cerca de 17.000 vecinos parados. Díaz ha recordado que fueron la alcaldesa y Al-Thani los que, sin acuerdo del Pleno, firmaron con la Junta de Andalucía unas normas para intentar llevar a cabo el proyecto. Pero los socios, ha añadido Díaz, no cumplieron las reglas y la regidora ha intentado hacer trampas queriéndolas cambiar a mitad de la partida y culpabilizar a la Junta, que ha concedido cuantos plazos permite la ley y ha sido sumamente flexible con los reiterados incumplimientos de la alcaldesa y el jeque. “La alcaldesa se ha embarcado en una estrategia desesperada con la que intenta proyectar que no tiene nada que ver con el jeque, cuando la realidad incontestable es que ha constituido una Unión Temporal de Empresas con el magnate catarí”, ha añadido el concejal. “La alcaldesa se encuentra al frente de un barco que va inexorablemente a la deriva. Está actuando como los músicos del Titánic, que interpretaron hasta el hundimiento del barco. IU le lanza un cabo, un flotador, un bote para que cambie la partitura de la crispación y las excusas antes de que se consuma el naufragio y apoye de una vez un proyecto viable”, ha apuntado el concejal. Díaz ha reiterado que IU apoya un proyecto sostenible económica, social y medioambientalmente, con garantías de éxito y con la participación de los agentes turísticos, comerciales y sociales del municipio. Monterroso ha lamentado que la regidora no haya aprovechado la excelente oportunidad que ha tenido en el Pleno de hoy, monográfico sobre La Bajadilla, para dar la cara e informar personalmente a los vecinos de las razones del fracaso del proyecto. “Ha preferido esconderse y hacer la táctica del avestruz, como su socio, que solo informa de un proyecto tan relevante para el municipio a través de las redes sociales”, ha concluido. IU pide transparencia sobre el contrato con Enagás. Enrique Monterroso y Miguel Díaz han solicitado al equipo de gobierno del PP que ponga fin a su reiterada negativa de información a las distintas peticiones formuladas y que aclare de una vez por todas “las numerosas dudas que afectan a la instalación de la conducción y el suministro del gas natural en el municipio”. Los concejales han preguntado cuánto ha pagado la compañía Enagás, empresa que ejecuta el proyecto en el municipio, en concepto de licencias de obra y canon. Los representantes de IU han señalado que “el importe de la contribución de la sociedad puede ser fundamental para mejorar la situación de la economía municipal, derivada en gran medida de la  mala actuación del gobierno local del PP y es clave en aras a la transparencia que cabe exigirle a una administración democrática. Monterroso ha cuestionado la cuantía del aval de depósito fijado para hacer frente a posibles daños o responsabilidades en la ejecución de las obras. El importe se cifró en 500.000 euros, pero en la actualidad resulta insuficiente para hacer frente a posibles desperfectos que pueden surgir en el desarrollo de las actuaciones debido a la magnitud de los trabajos. “¿Se ha ampliado ya el depósito?”, se pregunta el portavoz municipal de IU. Díaz ha recordado que, en tiempos de la Comisión Gestora, a la empresa gasista se le abrieron hasta dos expedientes sancionadores por los daños que cometió sobre una masa forestal y por modificaciones en el proyecto de construcción del gaseoducto entre Mijas y Estepona a su paso por Marbella. IU renueva su Consejo en la Costa del Sol y designa a Guzmán Ahumada como nuevo coordinador comarcal. Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía continúa su proceso asambleario para la renovación de las estructuras políticas y el diseño de estrategias de acción que contribuyan a la trasformación social, la superación de la crisis y el bienestar de la ciudadanía. El último paso dado por la formación de izquierdas ha sido la renovación de su Consejo Político Comarcal en la Costa del Sol, con la designación del casareño Guzmán Ahumada como coordinador comarcal de IULV-CA en la Costa del Sol. La elección de Ahumada se ha adoptado por unanimidad de los delegados participantes en la asamblea, integrada por las nueve agrupaciones locales de la formación en la Costa del Sol: Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Marbella, Istán, Estepona, Casares y Manilva. FORMACIÓN DEL CONSEJO COMARCAL:  Ahumada Gavira, Guzmán: Casares.       Centella, José Luis: Benalmádena. Díaz Becerra, Miguel: Marbella. Galán, Elena: Benalmádena. Galindo, Eva: Manilva. Gallegos, Antonio: Torremolinos. García Osorio, José: Istán. García Osorio, Miguel: Istán. Gil García, María Isabel: Estepona. López España, Verónica y López Vázquez Antonia: Fuengirola. Muñoz Vázquez, Antonia: Manilva. Murcia, Antonio: Estepona. Pineda Ramos, Antonia: Casares. Rodrigo López, Álvaro: Marbella. Romero Monente, Begoña: Torremolinos. Tapia, Francisco: Mijas. La Junta transfiere al Ayuntamiento de Marbella más de 700.000 euros para crear hasta 200 puestos de trabajo. La diputada Lola Quintana ha anunciado que la Junta de Andalucía transferirá al Ayuntamiento de Marbella en virtud del Decreto contra la Exclusión Social dos pagos por valor de más de 700.000 euros para combatir el desempleo local, que afecta a unos 17.000 vecinos. La primera ayuda superará los 623.500 euros y permitirá contratar hasta 200 desempleados durante tres meses. La segunda transferencia ronda los 90.500 euros que servirán para consolidar los puestos de empleo de la ayuda a domicilios. IU promueve reunión con la Junta para desbloquear las obras de ampliación del Hospital Comarcal. IU continúa las acciones ante la Junta de Andalucía para hacer posible la reunión a tres bandas entre la Consejería de Salud, la concesionaria de la ampliación del Hospital Comarcal Costa del Sol y el Ayuntamiento de Marbella que permita desbloquear definitivamente las obras, según ha anunciado hoy la diputada autonómica, Lola Quintana que ha comparecido junto a los concejales Enrique Monterroso y Miguel Díaz, ha presentado por registro de entrada en la Cámara andaluza una iniciativa en la que, además de facilitar la reunión, pregunta por las medidas que han adoptado la concesionaria y el Ejecutivo regional para retomar las obras. La diputada se interesó también por el estado en que se encuentran las acciones judiciales que emprendió la concesionaria contra la Junta después de que el equipo de gobierno de Marbella se negara a cederle una parcela en la que habilitar un aparcamiento, como recoge el pliego de condiciones del proyecto. “Ante la impasividad desesperante de la alcaldesa, IU ha tomado una vez más la iniciativa para desatascar un proyecto de vital importancia para los vecinos de Marbella”, ha señalado Quintana. La reunión permitirá culminar las obras de ampliación del equipamiento sanitario e instar a la alcaldesa a que realice las acciones necesarias para poner a disposición de los vecinos una parcela de más de 30.000 metros cuadrados anexa  del Hospital y calificada en el PGOU como suelo dotacional para que puedan aparcar gratis. A este respecto, Monterroso ha recordado que IU presentó en el Pleno de abril una moción en la que proponía al ejecutivo local que cediera el terreno. Sin embargo, el PP ha votado en contra de la moción en la Comisión correspondiente, por lo que la Corporación no podrá abordar la cuestión en el Pleno de este mes. “El rechazo del PP obligará a los vecinos a seguir pagando por acudir al Hospital, ha criticado Monterroso. Díaz ha confiado en que la alcaldesa aproveche la reunión que facilita IU para, al menos por una vez, dejar de lado la táctica de la confrontación contra la Junta y buscar una solución al bloqueo de las obras del centro sanitario. “Mientras la regidora muestra más interés por litigar contra la Junta, IU centra sus esfuerzos en defender la salud de los vecinos.

IU exige al gobierno local que inicie actuaciones para construir el paso soterrado que conecte Huerta del Prado con la circunvalación. Enrique Monterroso y Miguel Díaz han instado al equipo de gobierno a que emprenda las acciones necesarias para construir el túnel subterráneo que conecte las calles Almencinos y Carlos III y mejorar así la movilidad y los accesos a Huerta del Prado y aliviar el masificado tránsito del Trapiche Alto.  Monterroso recordó que el PGOU contempla la obra: “Pedimos a la alcaldesa que no entierre este proyecto, ya que es muy importante para descongestionar el cuello de botella que sufre una de las zonas de mayor crecimiento demográfico en los últimos años. Sin embargo, el equipo de gobierno ni ha dibujado el proyecto sobre el papel”. El delegado de IU en el Distrito Norte, Manuel Núñez, ha criticado que el equipo de gobierno rechazara recientemente llevar a Pleno una propuesta de IU para iniciar el estudio del paso soterrado que conectaría la zona norte con la circunvalación. Los concejales han anunciado también que el colegio público Vargas Llosa, que promueve la Junta de Andalucía, prestará servicio a partir del próximo curso académico, 2013-2014. El colegio contará, en principio, con más de 300 alumnos y el número de estudiantes aumentará progresivamente. El centro impartirá la docencia hasta 2º de Primaria y dispondrá de dos líneas por curso y tres de Infantil de tres años. “El colegio garantiza el derecho a la Educación pública y de calidad a los alumnos que hasta ahora daban clases en las precarias aulas prefabricadas de Huerta del Prado”, ha señalado Díaz, quien destacó que la ratio de estudiantes será de 25 alumnos por aula en oposición al hacinamiento que se produce en los colegios de las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP. Díaz resaltó la actuación de la Asociación de Padres y Madres del colegio en la consecución del centro. “Ha sabido resistir y reivindicar frente al déficit educativo motivado por los recortes del PP”. Díaz señaló que la regidora no ha promovido la construcción de ningún colegio público desde que ocupó el poder, hace ya seis años, pero sí ha prestado todo tipo de ayudas y facilidades a los centros privados. Monterroso ha recordado las pésimas condiciones en que se encontraba la parcela que cedió el Ayuntamiento para que la Junta construyera el centro. “Estaba en pendiente, lo que dificultaba el drenaje de los dos arroyos que cruzan el terreno. Además, la parcela se encuentra a escasos metros de la autovía”, ha explicado. Las labores que tuvo que emprender la Junta para acondicionar la parcela conllevaron que el coste del proyecto se incrementará hasta en medio millón de euros. LatinPress preguntó a Miguel Díaz sobre el número de alumnos que acogerá el centro, la gratuidad de la enseñanza y la confirmación del inicio de clases en el mes septiembre. M.D. Hablamos en torno a los 300 alumnos en el primer año y luego irá creciendo según se avance en la formación académica del alumnado. En cuanto a la gratuidad no hay ningún coste por estudiar en el centro incluso en los libros de texto. En cuanto al inicio de las clases, Díaz confirmó que ya ha terminado el período oficial de matriculación así que la operatividad del colegio es un hecho. Muñoz pierde toda la credibilidad tras la intervención judicial de las acciones del jeque. Enrique Monterroso y Miguel Díaz, consideran que la intervención judicial de las acciones del jeque Al-Thani en La Bajadilla pone al descubierto definitivamente la pérdida de credibilidad de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz (PP). Con este nuevo revés al proyecto de ampliación del puerto, se desvanece y se queda sin argumentos el intento permanente del gobierno local del PP de culpabilizar a la Junta por la paralización de la obra, cuando la responsabilidad es de los incumplimientos y la falta de garantías de la UTE que tiene la concesión, integrada por el jeque, el Ayuntamiento de Marbella y la empresa Puerto Deportivo de Marbella. En fechas próximas se va a jugar el futuro del proyecto de La Bajadilla y el futuro político de Ángeles Muñoz, que está ligado a esta aventura que parece tener los días contados. Por su parte, IU reitera su compromiso con que se pueda llevar a cabo el proyecto de La Bajadilla, pero desde los principios de la sostenibilidad social, económica y medioambiental. El interés general, las garantías y la solvencia deben primar sobre los golpes de efecto para el rédito político electoral que ha impulsado a la alcaldesa desde el principio en su alianza con el Jeque.Lps1.

LatinPress®. 1 al 8/06/2013. Psoe. Ángeles Muñoz se niega a comparecer para explicar La Bajadilla. El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Bernal, ha lamentado que la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, se haya negado a dar explicaciones sobre la ampliación del puerto de La Bajadilla, pese a que el Ayuntamiento es, con un 3 por ciento, socio del jeque Al-Thani, adjudicatario de la obra. “Tarde o temprano sabremos cuales son los intereses de la alcaldesa en este asunto”, declaró. Bernal ha exigido explicaciones sobre por qué la adjudicataria no ha pagado el canon de explotación, por qué no se ha pagado a los redactores del proyecto, por qué no se ha presentado el proyecto definitivo o por qué no se ha constituido la sociedad. Al mismo tiempo, ha preguntado a la alcaldesa si el jeque “se ha retirado del proyecto debido a que el Gobierno no le permite construir un hotel en dominio público terrestre”, y ha exigido saber también las alegaciones que se han presentado ante la APPA “de las cuales no sabemos nada”. El viceportavoz, Ricardo López, ha exigido la comparecencia del jefe de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Marbella, así como del personal técnico responsable dependiente del Consistorio que haya participado en el proceso de tramitación del proyecto. López ha señalado que la inclusión del Ayuntamiento en la sociedad “puede rozar la ilegalidad” ya que el Consistorio participa con el 2 por ciento en la sociedad y la sociedad pública Puerto Deportivo de Marbella, con el uno por ciento, sin que esta decisión “haya sido aprobada en ningún órgano municipal”. Alcaldesa gasta 80.000€ en plan especial del casco antiguo. La concejal Isabel Pérez, considera “un despilfarro de los recursos públicos”, el hecho de que el Ayuntamiento vaya a invertir 80.000 euros en el Plan de Protección del Casco Antiguo, cuando ya existe un estudio previo que tuvo un coste para las arcas públicas de 50.000, y cuyas conclusiones “podrían ser perfectamente aprovechadas ahora”. Pérez recordó que en el año 2005 fue impulsado por el Ayuntamiento de Marbella, el Avance del Plan Especial de Protección del Casco Histórico de Marbella, con fase previa de Información y Diagnóstico. Su ámbito comprendía la totalidad del Centro Histórico de Marbella, incluidos además del recinto intramuros y Barrio Alto, los barrios populares al este del Arroyo de las Represa; el Barrio y Peñuelas. Sugerencias. Dicho Avance fue sometido a información pública, recibiendo numerosas sugerencias que ponían de manifiesto la fragilidad de este tejido urbano, la necesidad de intervenir para conservar la vida del casco, la recuperación de este como espacio social, o la falta de consenso sobre normas de convivencia social que han sufrido un importante deterioro. “Deben concretarse los usos adecuados para el centro histórico y establecer objetivos y mecanismos para la rehabilitación residencial”, señaló Pérez, quien añadió que se deben completar las determinaciones de protección arqueológica de los cascos históricos y diseñar normas de conservación y mejora del paisaje urbano. PSOE pide desbloquear el Hospital. El concejal del  Diego Lara ha denunciado que la alcaldesa Ángeles Muñoz ha vuelto a hacer un acto de cinismo al que nos tiene acostumbrados. Reúne a los presidentes de las federaciones (no a todas) para trasladarle una moción propaganda política para utilizar la obra del hospital como arma arrojadiza contra la Junta en un momento en que la alcaldesa “es incapaz de solucionar el problema generado por el Puerto de La Bajadilla y más ahora cundo han visto la luz facturas que la relacionan con la trama de corrupción Gürtel como ha aparecido en medios nacionales”, declaró el edil. Lara ha recordado a la alcaldesa que “es un problema jurídico lo que tiene paralizado las obras del hospital Un contencioso de la concesionaria contra la Junta y contra el Ayuntamiento, por eso el Consistorio ha bloqueado de forma interesada la obra, y no colabora para desbloquearlo, porque el único interesado en que no se haga es el PP para tener un asunto con el que atacar a la junta y al Psoe. PSOE asegura que la alcaldesa ha ligado su futuro al del Jeque y a la trama Gürtel. José Bernal ha asegurado que la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, “ha ligado su futuro político a lo que suceda con el jeque Al-Thani y a la trama corrupta Gürtel, que ha entrado en nuestro municipio de su mano”. Estos dos años de gestión del Partido Popular han sido “lesivos” para el municipio, que “ha multiplicado las cifras del paro”, y cuya acción de gobierno se definiría de “falta de proyectos, nula transparencia, deslealtad institucional e incremento del desempleo”, dijo Bernal. “Ángeles Muñoz tiene el dudoso honor de ser la alcaldesa bajo cuya gestión más se han incrementado las cifras del paro”, declaró Bernal. Pese a las “escandalosas” cifras del paro, ha dicho Bernal, “la alcaldesa sí toma medidas para afianzar a los suyos dentro de la plantilla municipal”, como es el caso de Federico Vallés y Baldomero León que tuvieron que dejar de ser concejales no electos por una decisión del Tribunal Constitucional, y que continúan en el Ayuntamiento “por medio de un concurso público, que no fue público, y por un concurso de méritos, para quien no los tiene”. Al mismo tiempo, declaró que el Consistorio gasta 3,2 millones de euros en pagar a 62 cargos de confianza y concejales, al año. PSOE presenta a sus representantes en los distritos.  José Bernal, ha hecho públicos los nombres de los representantes del PSOE en la Junta de Distritos, todos ellos, “ha señalado Bernal, “con una trayectoria de implicación en el ámbito sindical, empresarial o social”. Bernal ha señalado que los representantes socialistas ejercerán de “vehículo canalizador” entre el Ayuntamiento y los vecinos, y ha añadido que “nuestra finalidad es estar cerca de los ciudadanos y esa será nuestra prioridad”. El portavoz socialista ha lamentado, sin embargo, que las juntas de distrito nazcan sin dotación presupuestaria”, y con unas competencias limitadas debido al “centralismo” con el que la alcaldesa, Ángeles Muñoz, gobierna el Ayuntamiento. Representantes del PSOE en los distritos: Distrito 1: Ricardo López Weeden / Ana Isabel González de la Torre. Distrito 2: Ana Leschiera  / José Antonio Millán Aragón. Distrito 3: Manuel García Rodríguez / Rocío Castro Román. Distrito 4: Miguel Luna Rodríguez / Josefa Larrosa Gilbert. Distrito 5: Teresa Jiménez Arenal / José Caracuel Piña. Distrito 6: Miguel Sierra Romero / Antonio Párraga Rodríguez. Distrito 7: Luis Rojo Rivas / Esther Fernández Millán. Distrito 8: Andrés Ortiz Mariscal / Ana Macías Gutiérrez. Distrito 9: Javier Porcuna Romero / José Ignacio Macías Maldonado. Lps2.

LatinPress®. 1 al 8/06/ 2013. Gobierno. La alcaldesa anuncia la ampliación del Museo del Grabado Español Contemporáneo. El Ayuntamiento de Marbella informó que el sábado 1º de junio se ha celebró la primera reunión del año del Patronato de la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo, presidida por la alcaldesa, Ángeles Muñoz, formando también parte del mismo representantes del Consistorio marbellí, la Universidad de Málaga y personalidades de la cultura y las artes. Las reuniones ordinarias del Patronato se celebran dos veces al año, con el fin de impulsar nuevas iniciativas y programas culturas del Museo, así como para poder continuar de manera directa las acciones ya emprendidas en su programación. La gran noticia de esta reunión del Patronato es sin duda la ampliación del Museo del Grabado Español Contemporáneo, que llevará no solo una notable ampliación de espacios y usos con la remodelación del inmueble anexo al actual edificio del Museo (el Hospital Bazán), sino también una nueva entrada del Museo más próxima a la concurrencia urbana por otra de las calles que rodean al edificio, así como importantes mejoras en el inmueble principal, que redundan también en nuevos espacios que no solo pondrán aún más en valor el carácter histórico del conjunto, sino que además favorecerán un espacio más abierto y con un nuevo recorrido. El balance de actividades de estos primeros cinco meses de 2013 arroja un saldo muy positivo en cuanto a la acogida y repercusión de las actividades celebradas, que  coinciden en ser todas de naturaleza novedosa respecto programaciones anteriores, entre las que destaca el ciclo dedicado a la colección y los museos, que desde febrero a abril contó con las participaciones del director del Museo Thyssen-Bornemisza, Guillermo Solana, José Guirao, director de La Casa Encendida, Fernando Francés, director del CAC Málaga, Juan Carrete, anterior director de instituciones como la Casa Encendida, y  Chema de Francisco, director de la Feria de Estampa. También el Patronato se ha mostrado muy satisfecho con las ediciones mensuales de obra gráfica original de “12 meses, 12 artistas”, en las que ha participado hasta la fecha los artistas Ana Matías, Esther Melguizo, Paco Sanguino, Ricardo Alario y Fernando Alea. Lps.

OSP. LatinPress®. 1 al 8/06/ 2013. Osp.  La oposición considera bochornoso y lamentable la expulsión en el pleno del Ayuntamiento. “OSP ha dicho basta ya a una actitud ya asentada en el Ayuntamiento en la que se les niega la palabra y el derecho a la intervención a los grupos de la oposición. No se puede imponer una mayoría absoluta de la manera q la está imponiendo Ángeles Muñoz, de esta forma absolutamente caprichosa y saltándose sus propios reglamentos”. Por su parte, José Bernal (Psoe) se ha unido a esta condena en nombre del Grupo Socialista, y ha señalado que “el nerviosismo de Ángeles Muñoz y del equipo de Gobierno están provocando situaciones esperpénticas en el ámbito municipal”. El concejal-portavoz de IU en el Ayuntamiento de Marbella, Enrique Monterroso, ha criticado que la falta de talante democrático de la dirigente del PP que ha presidido el Pleno de hoy le haya impedido estar a la altura de lo que se espera del principal responsable del órgano en el que los representantes políticos de todos los vecinos tienen una de las escasas oportunidades de debatir cara a cara con el equipo de gobierno los asuntos que más afectan al municipio. Lps. 

Nacional

 LatinPress®. 1 al 8/06/2013. Cayo Lara compara a Rajoy y Rubalcaba en su búsqueda de un pacto de cara a Europa con "dos boxeadores noqueados que se abrazan para no caer a la lona".

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha valorado hoy (1º de junio 2013) a preguntas de los periodistas la búsqueda de un pacto entre el Gobierno y el PSOE de cara a plantear una posición común en el próximo Consejo Europeo. Para Lara, estamos ante un intento de los socialistas y la derecha de “salvar la nave del bipartidismo”. Lo ilustró con la imagen deportiva de que Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba dan la impresión de ser como “dos boxeadores noqueados y groguis que en el último ‘round’ se abrazan para no caer a la lona”.

El máximo responsable de IU ofreció una rueda de prensa en el Congreso junto al presidente de la coalición de izquierdas griega Syriza, Alexis Tsipras, en la segunda jornada de su visita a Madrid invitado por Izquierda Unida. En ella recordó que según indican las encuestas, entre el 84 y el 94 % de los ciudadanos, no confía ni en Rajoy ni en Rubalcaba, y por eso, sus dos partidos “están necesitados de intentar salvarse”.

Lara valoró que esta búsqueda de lugares comunes entre los líderes del PP y del PSOE “no tiene credibilidad” y un posible pacto entre ellos puede durar “lo que duren los titulares”, tal y como ocurrió con el acuerdo que cerraron hace unos meses sobre las preferentes que finalmente quedó “en agua de borrajas”.

El coordinador federal de IU señaló que el único acuerdo posible pasa por “resolver los problemas de fondo” sin ningún margen de duda ni vacilación y, en este contexto, dudó de la capacidad de Rajoy y Rubalcaba para hacerlo ya que “son los pirómanos” en buena parte responsables de la actual situación política y económica por la que atravesamos gracias a las “políticas neoliberales” que han aplicado y “ahora no pueden presentarse como bomberos que van a apagar el incendio”.

Cayo Lara dio por hecho que ni PP ni PSOE están dispuestos a derogar la última reforma de la Constitución que priorizaba frente a todo el pago de la deuda y que tampoco van a avanzar en lograr una reforma fiscal progresiva, un verdadero plan de lucha contra el fraude fiscal, la reforma del Banco Central Europeo o impulsar una auditoría de la parte de la deuda que Izquierda Unida tacha de “ilegítima”.

A su juicio, “esto no puede ser el pacto de la frustración. Los que forman parte del problema no pueden formar parte de la solución”.

Por otra parte, advirtió también del posible pacto entre PP y PSOE de cara a la redacción final que tendrá la Ley de Transparencia, tras rechazar ayer las enmiendas a la totalidad presentadas, entre ellas la del Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA. Reiteró la necesidad de que las instituciones y organizaciones que reciben recursos públicos tengan “paredes de cristal” y que lo que se pretenda con esta norma sea no dejar ver “las siluetas con nitidez”.

Recordó las presiones que está ejerciendo la jerarquía de la Iglesia católica para que las obligaciones de esta ley no le afecte a una de las instituciones que más subvenciones recibe y que, en muchos casos, dedica a fines “que tienen poco que ver con los derechos y libertades de un país democrático”. Lps1.

 LatinPress®. 1 al 8/06/2013. Willy Meyer señala respecto al levantamiento del embargo de armas a Siria por parte de la UE que "agravará la escalada de violencia impidiendo una salida política negociada"

El último Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea no ha llegado a un acuerdo a la hora de renovar el embargo de armas que pesa sobre Siria, permitiendo su levantamiento de facto a partir del 1 de agosto, lo que posibilitará a los Estados miembros que así lo deseen (como Reino Unido y Francia) el envío de armas a la oposición siria.

Ante las conclusiones del Consejo, el eurodiputado Willy Meyer ha reiterado la posición de Izquierda Unida "en contra de cualquier acción internacional que reavive el conflicto armado en Siria, puesto que apostamos por una solución política nacional sin injerencias extranjeras, como es el caso de este levantamiento del embargo para armar a la Consejo Nacional Sirio".

La decisión ha producido una reacción internacional inmediata, con el anuncio de que Rusia venderá misiles a Siria (borrar lo de la estabilidad, que parece que ok a Rusia). "Asistimos a una carrera armamentística en una de las regiones más inestables del mundo que traerá impredecibles consecuencias en la zona. El incremento de la intervención internacional producirá la extensión de la violencia y un futuro escenario similar, e incluso peor, que el de la guerra de Libia", sentenció el eurodiputado.

El también vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo ha alertado sobre el peligro de que las armas enviadas por la UE acaben siendo utilizadas por las milicias terroristas como Al Nursa, Al Quaeda en Siria. "El envío de armas a una zona en conflicto supone un incremento de la violencia. La Unión Europea carece de voluntad y de herramientas para garantizar un control efectivo sobre dicho armamento en Siria", mantuvo.

"Si se realizan exportaciones de armamento a partir de agosto, sin duda alguna muchas armas llegarán a manos de los yihadistas, puesto que se carece de un verdadero control de la zona rebelde del país", afirmó. "La venta de armas alejará aún más la posibilidad de una negociación entre los bandos implicados que permita alcanzar acuerdos".

"Hay que tratar de buscar la solución política sin injerencias extranjeras. Actualmente Qatar y Arabia Saudí están armando a las fuerzas rebeldes y el proyecto de la UE permitirá rearmar a estos grupos terroristas y yihadistas. Para nosotros es fundamental que la comunidad internacional apoye el diálogo político nacional en Siria evitando cualquier tipo de injerencia internacional, ya sea directa o indirecta" concluyó. Lps2.

 LatinPress®. 1 al 8/06/2013. Elena Valenciano muestra su satisfacción por la solución encontrada para la joven salvadoreña. Recuerda que hay “millones de beatrices” en el mundo.

La Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, ha mostrado su satisfacción por la solución encontrada para Beatriz, la joven salvadoreña a la que su gobierno ha permitido finalmente que le practiquen un parto inducido, después de haberle sido denegado el amparo constitucional para abortar, a pesar de que su feto carece de cerebro y del alto riesgo de muerte que existía para ella, si llevaba el embarazo a término.

La dirigente socialista recuerda que El Salvador tiene una legislación que prohíbe el aborto y una Constitución en la que los derechos del no nacido -desde el momento de la concepción- tienen exactamente el mismo nivel de reconocimiento y, por lo tanto de protección, que los de la madre.

Esa realidad –explica Valenciano- “ha hecho muy difícil encontrar una solución para Beatriz”, que “afortunadamente” se ha encontrado “tras la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos” (que ha instado a garantizar, de manera urgente, la integridad personal y la salud de Beatriz), y la intervención del gobierno de Funes “para que Beatriz no muera”.

Elena Valenciano ha destacado la sensibilidad mostrada por el gobierno de El Salvador “ante el sufrimiento de Beatriz”, algo que pudo comprobar de primera mano en la reunión que mantuvo ayer en la embajada con las autoridades salvadoreñas.

Finalmente ha calificado de “gran noticia” la solución encontrada para la joven salvadoreña, al tiempo que ha recordado “los millones de beatrices que sigue habiendo en todo el mundo”. Lps3.

 LatinPress®. 1 al 8/06/2013. La diputada y Secretaria de Participación, Redes e Innovación del PSOE, María González Veracruz, denunció hoy que el Gobierno está “expulsando a la mejor generación de trabajadores y profesionales que ha tenido España”, que se ven obligados “a abandonar nuestro país para poder buscarse un futuro”.

En su pregunta a la Ministra de Empleo, Fátima Báñez, durante la sesión de control al Gobierno, María González denunció que a la fuga de capitales que hemos sufrido se suma ahora la “fuga de cerebros, que es si cabe muchísimo peor que lo primero” y se lamentó de que “una generación perdida es un desastre para España, un muy buen negocio para otros países, pero un despilfarro que no nos podemos permitir”.

Por ello, pidió al Gobierno que “hablemos de verdad” sobre este asunto y recordó que el PSOE ha ofrecido al Ejecutivo “un acuerdo y un Plan de Reactivación Económica y de lucha contra el paro”. “Léanlo, escúchenlo y sentémonos y hablemos hasta alcanzar un acuerdo, pero, sobre todo, asuman su responsabilidad y gobiernen, porque es su obligación”, subrayó.

La dirigente socialista aseguró que los jóvenes “estamos hartos de estar hartos”, “de que el Gobierno no entienda, ni quiera comprender, que nuestro país no puede tener un futuro si no se garantiza un presente para los jóvenes con un mínimo de dignidad” y “de tanta mentira, tanta tijera, tanto recorte y de su políticas despiadadas”.

Así, recordó a Báñez que “hoy se marchan tantos jóvenes al extranjero como en 1960”, y que esos jóvenes “no están cogiendo la mochila para irse de excursión, ni porque tengan espíritu aventurero, están cogiendo la maleta de sus abuelos, la maleta de la emigración”. “En los 60 se marchaban nuestros abuelos, pero hoy se marcha una generación de médicos, de ingenieros, de investigadores los mejores preparados de nuestra historia y lo peor es que ni siquiera sabemos cuándo van a volver”, añadió González.

“Estamos hartos- añadió- de un Gobierno que nos pide paciencia mientras que lo único que hace es humillarnos frase tras frase” y, en este sentido, se lamentó de que “las madres y las familias de este país tengan una ministra como usted que frivoliza con el futuro y con la falta de oportunidades de sus hijos y un Gobierno mediocre que les cierra las puertas de la educación y de los centros de trabajo”.

“Es una lástima que la falta de sensibilidad, la falta de respeto no genere puestos de trabajo; porque si eso fuera así, con usted como ministra España tendría pleno empleo”, aseguró. Lps.