LatinPress®. 118. Año 2. Boletín digital gratuito. Marbella, Andalucía, España. 8 al 15/06/2013.

España. Venezuela. Cuba. Nicaragua. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú.

http://www.latinpress.es Quiénes somos. Contacto.

 

Chávez: El Pensamiento de los ÁngelesChávez: El Pensamiento de los Ángeles

Chávez: El Pensamiento de los Ángeles. Como el Libertador Bolívar en 1805, cuando juró en el Monte Sacro liberar a Venezuela, el presidente Chávez hizo uno suyo a la sombra del histórico árbol aragüeño El Samán de Güere, donde se dice que descansó Bolívar y donde en 1524, las tropas españolas decapitaron a cientos de indios venezolanos. Bajo las sombras de ese árbol el comandante se hizo insurgente contra la Venezuela donde en 1999 el 80% de sus habitantes eran pobres.  UNITED.PC / Amazon / Barns&Noble.

Internacionales

Uzbekistán: contaminación ambiental. La población de la provincia del Surjandaryá que vive en la zona afectada por las emisiones de la empresa estatal TALCO sufre enfermedades de los sistemas endocrino, óseo y muscular y de las vías respiratorias superiores, anomalías congénitas, fluorosis y cáncer. Lps.

México. Desapariciones: En 2012, la Comisión Nacional de Derechos Humanos tenía 2.126 casos de desaparición forzada en fase de investigación y había recibido información sobre 15.921 cuerpos no identificados. Lps.

Estados Unidos. José Luis González: Bradley Manning, un valiente.  En Irak han caído 1.425.590,  hombres, mujeres y niños, desde el 19 de marzo del 2003 a la fecha. Los que acusan a Manning de poner en riesgo vidas de norteamericanos, han mandado a la fosa a 4500 marines. Colaboración especial para LatinPress®.

España

 José Luis Centella muestra su "preocupación" porque la fiscalía actúe "más como abogado defensor que en defensa del interés general". Lps.

Soraya Rodríguez afirma que "buena parte del problema de las pensiones es coyuntural" y se deriva "de la recesión económica y del desempleo". Lps.

Venezuela. Leopoldo Puchi. Enfoque: LA LIBERTAD DE PRENSA ha sido violada en Estados Unidos. La policía política de ese país ha pinchado las conversaciones de los periodistas de la Associated Press (AP). Sin embargo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos no ha tomado cartas en el asunto. Solo lo hace cuando se trata de países latinoamericanos. Por eso el descrédito. Después se quejan. Colaboración especial para LatinPress®.

http://www.latinpress.es/index_archivos/image017.gifBolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Economía de palabras. FARC y la Gran Colombia. Recuerdos del presente. ¿Cumple Evo, de veras? Según informó el diario El Tiempo de Bogotá, unos 4.000 narcos colombianos migraron hacia Bolivia en los últimos años. Quieren estar en el territorio que produce la mayor cantidad de droga para el segundo mercado más grande del continente, que es Brasil. Colaboración especial para LatinPress®.

Estados Unidos. Humberto Caspa.  Colombia en la OTAN Colombia es un país soberano y puede, en consecuencia, buscar las alianzas que mejor le parezca para proteger a su ciudadanía y por cuestiones de seguridad.  Ni Evo Morales, ni Nicolás Maduro, o cualquier otro jefe de Estado tiene derecho a entrometerse en sus políticas de seguridad. Sin embargo, hasta qué punto le serviría una membresía dentro de la OTAN a Colombia. Colaboración especial para LatinPress®.

 

 

Chávez: El Pensamiento de los ÁngelesChávez: El Pensamiento de los Ángeles

Chávez: El Pensamiento de los Ángeles

Venezuela. Pedro Palma. Lecciones de los controles cambiarios. Escribí entonces lo siguiente: “Las experiencias vividas en el pasado nos enseñan que mientras mayor es el período de vigencia de un control cambiario, mayores tienden a ser las distorsiones que se acumulan, lo cual reduce su efectividad. Las vulneraciones a los controles se multiplican, surgen problemas crecientes de escasez que ya no se pueden corregir con importaciones masivas. Colaboración especial para LatinPress ®.

Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca. Reducción de la pobreza. A pesar de que una parte de dichos objetivos no se van a cumplir (tales como reducir la mortalidad materna en un 75% y la infantil en 2/3), el principal objetivo de lograr la disminución a la mitad del número de personas que viven en la extrema pobreza, se cumplió desde hace ya 3 años, al pasar del 43% de los habitantes del planeta en 1990 a tan solo el 21% en el 2010. Colaboración especial para LatinPress®.

Rep. Dominicana. Rafael Peralta Romero: Un hombre que conceptualiza. Ramírez  dijo a la prensa que la de  García ha sido una de las peores  gestiones que ha tenido el CARD, la cual  se caracterizó por denuncias de corrupción, situación que provocó la renuncia de algunos  directivos, entre ellos el  vicepresidente, José Miguel Minier; el secretario de educación,  Trajano Vidal Potentini; el director administrativo,  Eleuterio Abad y otros. Colaboración especial para LatinPress®.

 

http://www.librosconduende.es/index_html_files/1268.jpg

El último libro de poesías de

Paco Vargas

Marbella

  LatinPress preguntó a Enrique Monterroso si IU apoyaría la solicitud del Psoe en relación a celebrar un Pleno sobre la ciudad y si era legal tener un turno de contrarréplica, también si solicitarían alguna aclaratoria a los representantes del PP, dado que en el Pleno del 31 pasado, Rafael Piña, portavoz de Osp había reclamado su derecho a responder a Félix Romero.IU urge a la alcaldesa constitución de instrumentos de participación y control previstos para los municipios: Enrique Monterroso y Miguel Díaz. IU crítica que se agote plazo para la terminación del Francisco Norte: Enrique Monterroso y Miguel Díaz. IU pide garantías para cumplimiento de  obligaciones de protección contra incendios. Enrique Monterroso y Miguel Díaz. Playa El Cable: Enrique Monterroso y Miguel Díaz. Lps.

 LatinPress preguntó a José Bernal por qué no se solidarizó con IU en el abandono del Pleno del pasado viernes 31 de mayo y si conocía quién ordenó que los medios de comunicación abandonaran la sala de Plenos. PSOE: el PP incumple sus reglas en los nombramientos de los representantes distritales: Manuel García. PSOE denunciará negativa del ayuntamiento a convocar el Pleno de la Ciudad: José Bernal. El PSOE lamenta retrasos en  infraestructuras y abandono de San Pedro: Ricardo López. PSOE: Ángeles Muñoz niega participación de la oposición en os Plenos: José Bernal. OJÉN Recibirá 13.600€: Remedios Martel.  Lps.

 La alcaldesa destaca la labor del Club Marbella Dutch Business en la entrega de 4.000 euros a Bancosol.  Ayuntamiento impulsa el proyecto del paseo fluvial de Guadaiza: Ángeles Muñoz. “La realidad vuelve a dejar en evidencia al PSOE”: Javier García. Valora descenso del desempleo: Isabel Cintado. “La ciudad recuperó la parcela del Francisco Norte”: Félix Romero. El Ayuntamiento ha celebrado 113 juntas locales de gobierno y 31 plenos en los que se han tratado casi 2.000 asuntos: Félix Romero. Lps.

 

Chávez: El Pensamiento de los ÁngelesChávez: El Pensamiento de los Ángeles

Chávez: El Pensamiento de los Ángeles

Perú. Alberto Llanos: APUNTES SOBRE EL CABALLO PERUANO DE PASO… En una evaluación morfológica dinámica del caballo como individuo, destaca la mecánica de su andar racial. El Caballo Peruano de Paso tiene como característica, mayor predominancia en movimientos armónicos cadenciosos de batidas en los miembros anteriores que en los posteriores. La marcha difiere notablemente de los movimientos laterales de otras razas equinas. Colaboración  especial para LatinPress®.

Venezuela. Luis Britto García. TIEMPOS DIFÍCILES: MÉTODO PARA MATAR EL TIEMPO. Ha habido muchos votos a favor de la inanición o el desalojo. Son candidatos favoritos el atropello y el engaño. Tenemos la libertad de sufragar a favor del saqueo. A veces elegimos el método de nuestra muerte, por fusilamiento,   inanición u olvido. Tan generosos son que nos permiten escoger el verdugo.  Hoy que ya  lo hemos perdido todo, votaremos por la pérdida del derecho al voto. Colaboración especial para LatinPress®.

Venezuela. Jhon Caicedo*: Concentración de capital en rubros estratégicos de la industria venezolana. Parafraseando a Asdrúbal Baptista: “el futuro de Venezuela no es el petróleo, pero sin petróleo Venezuela no tiene futuro.  La idea ilusoria de que la renta petrolera lo cubre todo nos conduce a dos problemas fundamentales; 1) pensar que el petróleo es un recurso mineral ilimitado y, 2) dicha ilusión invita al derroche y al fenecimiento de esfuerzos productivos. Colaboración especial para LatinPress®.

Rep. Dominicana. Eduardo Álvarez: Yago con sus méritos ofendidos. Las interpretaciones maniqueístas, de corte individual,  contribuyen muy poco al estudio serio y cabal de la obra shakesperiana. Ninguna, incluyendo a Romeo y Julieta, soporta ni se presta a simples juicios –naif si se quiere-, en los que la trama se limita a una burda castración de cuestionados valores, o al sacrificio de un nuevo “salvador de la humanidad”. Colaboración especial para LatinPress®.

Venezuela. Miguel A. Jaimes N. La Mucuy: viernes. Tras un viernes opaco los candelabros eran encendidos y los retratos cubiertos con trapos impregnados de aguas benditas. Muchos sentían temor a irse y otros a volver, toda la decisión quedaba encomendada a péndulos congelados de relojes brillantes, enmudecidas maderas tras la suerte de los últimos toques. Colaboración especial para LatinPress®.

México. Carlos Ferreyra. ¿Al borde de una rebelión? Casos recientes: productores y exportadores de aguacate y limón, asesinados a la luz del día porque acudieron a las autoridades federales en busca de protección. Les dieron la paz, la de los sepulcros, y los criminales bien, ahora a cargo del envío de los productos al mercado de Estados Unidos. No hablamos de una novela del Siglo XIX, sino de una realidad mexicana del Siglo XXI. Colaboración especial para LatinPress®.

Costa Rica. Fernando Durán Ayanegui. Polígono Pilateando. “Mi irrefrenable amor hacia la patria y mi conciencia nacional me llevaron a afiliarme al NSDAP y a incorporarme a las SS. La ideología nacionalsocialista me parecía la única apropiada para el pueblo alemán. Bajo mi punto de vista, el cuerpo de las SS era su mejor valedor y la única organización que iba a permitir que, poco a poco, el pueblo alemán fuera encontrando de nuevo el camino. Colaboración especial para LatinPress®.

México. Hipólito Cuevas Martínez. Alto Poder: Importantes acuerdos entre México y china. Al recibir en el Campo Marte, de la ciudad de México, al presidente de la República Popular China, Xi Jinping, que realiza una gira de trabajo por el país, Peña Nieto anunció que en la nueva agenda bilateral se logró un acuerdo económico que permitirá la entrada al país oriental de la carne de cerdo y todas las categorías de tequila mexicanos. Colaboración especial para LatinPress®.

 

Los Gobernados

 

 

 

CIS - Centro de investigaciones sociológicas

LatinPress.1.  8 al 15/06/2013.  Venezuela. Leopoldo Puchi: Enfoque.

LA LIBERTAD DE PRENSA ha sido violada en Estados Unidos. La policía política de ese país ha pinchado las conversaciones de los periodistas de la Associated Press (AP). Sin embargo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos no ha tomado cartas en el asunto. Solo lo hace cuando se trata de países latinoamericanos. Por eso el descrédito. Después se quejan.

Flash  Rojo

SI EL AUDIO GRABADO es auténtico o no, lo aclararán con mayor certeza los técnicos. Que las posiciones del Ejecutivo las ocupen representantes de las diferentes corrientes del partido de gobierno, es la costumbre en democracia. Pero hay un punto evidente, con grabación o sin grabación, que es inaceptable: la absoluta ausencia de control sobre los altos funcionarios públicos. Es indispensable,  y le convendría al propio Maduro, que se active plenamente la Contraloría, la investigación parlamentaria y la contraloría social. Toda burocracia, sin examen ni observación, se convierte en camarilla.

AHORA QUE GLOBOVISIÓN va a dar un viraje a su programación en el sentido de un equilibrio informativo, sería adecuado que ocurriera lo mismo con Venezolana de Televisión. Lo importante no es quién es el propietario, después de todo son servicios públicos, sino el derecho ciudadano a acceder a opiniones plurales y a una información veraz y oportuna.

POR FIN ESCUCHARON a Rafael Uzcátegui, del PPT, y reunieron al Gran Polo Patriótico. El concepto de diversidad está muy enraizado en la sociedad venezolana y es un rasgo que debe diferenciar al socialismo del siglo XXI del viejo socialismo monopartidista. Las desemejanzas enriquecen, la variedad oxigena y la unidad con diferencias irradia imagen de amplitud.

Flash Negro

LA GIRA DE LOS PARLAMENTARIOS de la oposición para exponer los hechos ocurridos en la Asamblea ha tenido un signo novedoso. En la tradición política latinoamericana todo lo que tenía que ver con los países de la región siempre terminaba en Washington, en los pasillos de la OEA. Ahora, la mayoría de los diputados, quizás sin darse cuenta, se fueron a Perú, Brasil, Uruguay, Argentina. Un cambio sustancial, que evidencia el éxito de las políticas de integración. El norte es el Sur, diría Chávez.

EN LA MUD NO HAY CONSENSO sobre si mantener o no a Henrique Capriles Radonski como líder de la oposición. Varios partidos sostienen que es el momento de apartarlo y pasarlo a un segundo plano, a pesar de que las encuestadoras Varianza y Datincorp consideran que ha consolidado su liderazgo. Algunos medios impresos y audiovisuales andan en la misma onda. En este punto coincide el Gobierno con factores de la oposición.

LA LIBERTAD DE PRENSA ha sido violada en Estados Unidos. La policía política de ese país ha pinchado las conversaciones de los periodistas de la Associated Press (AP). Sin embargo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos no ha tomado cartas en el asunto. Solo lo hace cuando se trata de países latinoamericanos. Por eso el descrédito. Después se quejan.

Desde La Sala Situacional

Alternancia democrática

Es sorprendente, pero hay quienes todavía no se han dado cuenta del significado de tener un nuevo gobierno, desde el 19 de abril. Un cambio, dentro del sistema que regula la vida del país, por más que el anterior presidente, Hugo Chávez, y el recién electo, Nicolás Maduro, pertenezcan al mismo partido, el Psuv. 

CHAVISMO

Ambos, Chávez y Maduro, son chavistas, por lo tanto comulgan con un conjunto de principios e ideas que le es común. Sin embargo, a los países no los gobiernan las ideas en abstracto, sino personas en concreto. La fuerza de la personalidad de Chávez era descomunal, lo reconocen hoy hasta sus adversarios. Y su liderazgo, arrollador. Esto podía alimentar temores y cautelas sobre lo que unos llamaban autocracia y otros hiperliderazgo. Materia pendiente para historiadores. Pero lo que sí es indiscutible es que nadie puede caracterizar al actual gobierno como “un régimen autocrático”.

CLICHÉS

Si ha habido un cambio, la oposición no puede mantenerse “directa”, repitiendo el mismo discurso. Y mucho menos caer nuevamente en la búsqueda de “una salida” distinta a la estipulada en el cronograma electoral. No tiene sentido la ilusión de “juntas”, “gobierno de transición”, ni proponer que Maduro gobierne  con el programa de la MUD.

ALTERNANCIA

En esta nueva etapa al Gobierno le corresponde rectificar, revisarse, superar los graves problemas de gestión, abrirse a la participación de la oposición en los poderes públicos, parar la corrupción, precisar los cambios socialistas que va a realizar, integrar el sector privado en función del incremento de la productividad. Por su parte, la oposición debe proyectar una política de alternancia democrática dentro del sistema, como lo hizo Copei con Acción Democrática en la Cuarta República. ¿O es que acaso se pretende cambiar el actual régimen social, económico y político por otro completamente distinto?

El Socialismo en la Historia

Golpe en Australia

Si hablamos de Australia pensamos en canguros, en amplios espacios bañados de sol, en cocodrilos o surfistas. Pocas veces lo vinculamos con política y menos con socialismo. Sin embargo, fue allá, en esas tierras cobrizas, en la colonia de Queensland, donde se constituyó el primer gobierno socialdemócrata de la historia (1899).

El movimiento obrero era poderoso. Se había organizado en sindicatos desde mediados del siglo XIX. Hacia 1890 se constituye en fuerza política para impulsar reformas sociales y promover leyes de protección al trabajador. En 1901 se funda formalmente el Partido Laborista, en el que convergen sindicatos, cooperativas y organizaciones políticas. Su carácter es pragmático, como el laborismo inglés, con una fuerte dosis de idealismo socialista.

Desde su creación, el laborismo australiano se alterna en posiciones de gobierno, pero al iniciarse la guerra fría son excluidos del poder. Retornan en 1972, con el líder del ala izquierda,  Gough Whitlam, que aplica un programa de bienestar social: educación superior gratuita, aumento de salarios y pensiones, seguro médico y al desempleo, reconocimiento de los derechos de los aborígenes. En política internacional, Whitlam se opuso a la guerra de Vietnam e intentó independizar los servicios de inteligencia de su país de los estadounidenses.

Nada de esto agradó a la derecha ni a Washington. De inmediato el sector empresarial deja de invertir, un obispo anglicano amenaza con la ira de Dios, se financia desde el exterior a la oposición y se inicia una guerra sucia, con documentos montados. En 1975 Whitlam es eyectado de su cargo de primer ministro sin que hubiese perdido las elecciones. Se confabularon los mismos factores que en Chile, al otro lado del Pacífico, habían derrocado en 1973 a Allende. Pero en el país de los koalas, el golpe fue suave, constitucional, de terciopelo. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®2. 8 al 15/06/2013.  Venezuela. Pedro A. Palma: Lecciones de los controles cambiarios.

Escribí entonces lo siguiente: “Las experiencias vividas en el pasado nos enseñan que mientras mayor es el período de vigencia de un control cambiario, mayores tienden a ser las distorsiones que se acumulan, lo cual reduce su efectividad. Las vulneraciones a los controles se multiplican, surgen problemas crecientes de escasez que ya no se pueden corregir con importaciones masivas.

Los controles cambiarios implementados en Venezuela durante los últimos treinta años, si bien tienen sus características propias, también han mostrado muchas similitudes en sus formas, evoluciones y en las consecuencias que los mismos acarrean, particularmente cuando éstos se hacen insostenibles, haciéndose necesario su desmantelamiento y sustitución por esquemas cambiarios diferentes.

El tema se hace particularmente relevante en los actuales momentos, ya que al examinar cómo está evolucionando el control de cambios vigente desde 2003, se obvia su semejanza con las últimas etapas de los que se implementaron en la década de los años 80 y durante la segunda administración del presidente Caldera.

Para sustentar lo que digo, reproduciré en las líneas que siguen dos párrafos de un trabajo que escribí en 2007, en el que describía cómo habían evolucionado los dos últimos controles cambiarios del siglo pasado, trabajo que fue publicado en el libro Compromiso social: gerencia para el siglo XXI, (Caracas, Ediciones IESA, 2008), que coordinara el recordado Antonio Francés.

Escribí entonces lo siguiente: “Las experiencias vividas en el pasado nos enseñan que mientras mayor es el período de vigencia de un control cambiario, mayores tienden a ser las distorsiones que se acumulan, lo cual reduce su efectividad. Las vulneraciones a los controles se multiplican, surgen problemas crecientes de escasez que ya no se pueden corregir con importaciones masivas, las salidas de capital se profundizan, las reservas internacionales se reducen, las corruptelas se multiplican, y el tipo de cambio paralelo, muy superior al oficial, se transforma en la tasa referencial, lo cual reduce a una mínima expresión las transacciones que se pueden realizar con divisas preferenciales.

Todo ello genera un recrudecimiento inflacionario cada vez más intenso que rápidamente se hace insostenible, particularmente en una economía como la venezolana, en la cual no existen mecanismos de indexación automática de las remuneraciones.” 

Como esas líneas parecen describir lo que hoy vivimos, es válido que nos preguntemos qué pasó después, cómo terminaron aquellos controles cambiarios, y qué consecuencias generaron.

Las respuestas están en el párrafo siguiente de aquella publicación: “Ello hace que las autoridades implementen programas de ajuste orientados a corregir los desequilibrios que se han acumulado e introduzcan medidas de restricción fiscal y monetaria, eliminación de los controles de precios, liberación y elevación de las tasas de interés y eliminación del control cambiario, unificando el tipo de cambio a un nivel equivalente al que priva en el mercado paralelo. (…) [eso] implica una devaluación muy intensa de la moneda, la cual contribuye a generar un masivo ajuste de los precios. (…)

Este fenómeno tiene consecuencias demoledoras sobre la población, particularmente sobre los sectores de menores ingresos, ya que los ciudadanos sufren una caída abrupta del poder adquisitivo de sus ingresos y una intensa merma patrimonial que se traduce en un empobrecimiento puntual muy agudo.”

Sabemos que la intención del gobierno es mantener el control cambiario vigente, pero para ello tiene que reparar sus graves distorsiones, reducir la brecha entre los tipos cambio, corregir la sobrevaluación de la moneda, y hacer que fluyan los dólares.

Adicionalmente, hay que corregir los profundos desequilibrios existentes en materia fiscal, monetaria y financiera, reducir la inflación y solventar el problema de desabastecimiento, creado, entre otras razones, por la mermada producción interna, por la escasez de divisas para importar, y por los absurdos controles de precios.

Esos son retos descomunales y difíciles de llevar a cabo, pero de no afrontarlos con éxito, muy arduo les será mantener los controles actuales. Como ya hemos dicho, en materia cambiaria una cosa es querer hacer, y otra es poder hacerlo. Caracas: Escrito el 31 de mayo de 2013. Publicado en El Nacional el lunes 3 de junio.  palma.pa1@gmail.com Tweeter: @palmapedroa Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®3. 8 al 15/06/2013.  Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam: Economía de palabras. FARC y la Gran Colombia. Recuerdos del presente. ¿Cumple Evo, de veras?

Según informó el diario El Tiempo de Bogotá, unos 4.000 narcos colombianos migraron hacia Bolivia en los últimos años. Quieren estar en el territorio que produce la mayor cantidad de droga para el segundo mercado más grande del continente, que es Brasil.

Economía de palabras. FARC y la Gran Colombia

El retiro de los milicianos de las FARC de amplios territorios colombianos está dando lugar a una especie de reforma agraria en ese país.

Millones de hectáreas serán habilitadas para la agricultura cuando se hayan ido los cocaleros y narcotraficantes que operaban bajo la protección de los milicianos. Los terratenientes que habían sido desplazados no recuperarán todas sus tierras y allí comenzará a florecer la agricultura sana, a cargo de miles de campesinos.

Los capos de las FARC han admitido que ellos se dedicaban a cobrar un impuesto a los narcos de la zona, un impuesto que se llamaba “gramaje”, porque se aplicaba a cada gramo de cocaína que salía de las zonas ocupadas.

Es una solución buena para Colombia.

¿Y qué pasará con los narcos de las FARC que operan en otros países, como Bolivia? Porque, como se sabe, las FARC cumplieron el sueño de la Gran Colombia pero limitado al tráfico de drogas.

Sus avanzadas están en el cono sur de Sudamérica y específicamente en Bolivia. Según informó el diario El Tiempo de Bogotá, unos 4.000 narcos colombianos migraron hacia Bolivia en los últimos años. Quieren estar en el territorio que produce la mayor cantidad de droga para el segundo mercado más grande del continente, que es Brasil. En ese propósito, se enfrentan por momentos o conviven amigablemente con otras mafias de origen diferente.

Se han instalado en todos los espacios de esa amplísima actividad. Campesinos de Yapacaní denunciaron que son grupos armados colombianos los que controlan el parque Choré. La policía, dijeron esos campesinos, no se atreve a ingresar a ese territorio.

Los acuerdos suscritos por las FARC en Cuba sólo se aplican a Colombia. Es probable que los brazos que la organización tiene en otros países, como Bolivia, se hayan independizado de la organización matriz y no estén obligados a cumplir el compromiso de La Habana.

Por lo tanto, quizá estemos viendo cómo Colombia resuelve su problema con las FARC cuando esta organización se ha globalizado y ahora es una transnacional con filiales regionales independientes.

Las autoridades colombianas no tienen por qué interesarse en los problemas de los países que han recibido las avanzadas expansivas de la FARC.

Si ni siquiera existe una política clara contra los cocales ilegales, poco se puede esperar en Bolivia de acciones contra los industrializadores y comercializadores de los subproductos.

Recuerdos del presente. ¿Cumple Evo, de veras?

Habrá que dudar de la efectividad de los medios de comunicación. Un gobierno que lo tiene casi todo controlado, está ahora acorralado por una pregunta simple: “¿Cumple Evo con Bolivia?”

Si la pregunta se refiere sólo al programa “Bolivia cambia, Evo cumple” puede haber mucho debate, como el que se ha desatado por la denuncia de Unidad Nacional.

Si el mencionado programa es financiado por “donantes” innombrables (Libia, Irán, Irak, otros), es algo que deberá responder el gobierno, aunque ha comenzado con pie equivocado.

Gamal Serhan Jaldín, del Partido Verde, puso un dedo en la llaga más sensible del gobierno: “Si el programa se financia con dineros provenientes de la coca del Chapare, quiere decir que usa recursos de una actividad ilícita: la coca del Chapare es ilegal”.

Buen tema. Los cocaleros del Chapare están obligados a aportar con 10% de su producción a la organización sindical que los une: las seis federaciones que tiene como presidente a Evo Morales.

Nunca se ha informado sobre el destino que se da esa coca. ¿Quién la compra? ¿En qué se la usa? ¿Quién maneja los recursos de la venta?

Pero la pregunta más profunda no alude a este programa.

¿Cumple Evo la constitución que hizo aprobar a las patadas y la impuso en un dudoso referéndum?

¿Cumple con los cocaleros del Chapare que, para las leyes del país, siguen siendo ilegales? ¿O los quiere mantener bajo su yugo, sin legalizarlos? ¿Cumple con los pueblos originarios, como los del TIPNIS? ¿Cumple con los cooperativistas mineros, que siguen esperando una ley que dé legalidad a su condición de evasores de impuestos y avasalladores de minas? ¿Cumple con los “gremialistas” que no saben si van a pagar impuestos o van a seguir siendo evasores? ¿Cumple con los contrabandistas, que ahora sólo tienen libertad para introducir ropa usada? ¿Cumple con los productores de alimentos de Santa Cruz o los tiene sobre ascuas, con sus predios asaltados, y sin poder exportar sus excedentes?

Las respuestas a todas estas preguntas son negativas. Sólo tiene ojos para las petroleras, a las que ahora quiere abrir los parques nacionales después de haberlas desalentado desde 2006.

La pregunta que ha introducido Unidad Nacional tiene más alcances de los que pensaron sus redactores.

Los escozores que está siendo el partido de gobierno, y que se manifestaron con berrinches en el caso del vicepresidente, revelan que el balance real de esta gestión es negativo. Vacaflor.obolog.com. Humberto Vacaflor Sonora de Comunicaciones S.R.L. Celular.- 72961779. hvacaflor@gmail.com Facebook twitter. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®4. 8 al 15/06/2013. Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca: Reducción de la pobreza.

A pesar de que una parte de dichos objetivos no se van a cumplir (tales como reducir la mortalidad materna en un 75% y la infantil en 2/3), el principal objetivo de lograr la disminución a la mitad del número de personas que viven en la extrema pobreza, se cumplió desde hace ya 3 años, al pasar del 43% de los habitantes del planeta en 1990 a tan solo el 21% en el 2010.

Recuerdan ustedes, amables lectores, aquella famosa reunión de septiembre del año 2000, en la que los Jefes de Estado y representantes de 147 países firmaran los “Objetivos del Milenio para el Desarrollo”, a partir de la cual, la historia empezó a cambiar para una buena porción de la población mundial.

A pesar de que una parte de dichos objetivos no se van a cumplir (tales como reducir la mortalidad materna en un 75% y la infantil en 2/3), el principal objetivo de lograr la disminución a la mitad del número de personas que viven en la extrema pobreza, se cumplió desde hace ya 3 años, al pasar del 43% de los habitantes del planeta en 1990 a tan solo el 21% en el 2010. Es decir, en las últimas 2 décadas el mundo ha reducido en 960 millones de seres humanos menos viviendo por debajo del umbral de la pobreza.

En relación a este trascendental derrotero, en la última rueda de prensa de la reunión de primavera de todas las instituciones financieras internacionales celebrada en Washington D.C., su presidente Jim Yong Kim mostró una simple hoja de papel con el año 2030 y anunció a todos los participantes que esa era la nueva meta, erradicar por completo la pobreza extrema del orbe para ese año. 

Las razones para la consecución de este fin son múltiples pero se circunscriben fundamentalmente al crecimiento económico y una mejor distribución de la riqueza, como demuestra el estudio de Martin Ravallion (ex jefe de investigación del Banco Mundial) al estudiar el fenómeno en 125 naciones. Dicha investigación revela como un incremento del 1% en el PIB genera solo un 0.6% de disminución de pobreza en los países más desiguales y hasta un 4.3% de descenso anual en los que tienen una mejor distribución del ingreso.

Al respecto, el informe anual de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ubicó a Ecuador como el segundo país de la región en reducir en el 2012 significativamente el nivel de pobreza. El descenso fue del 4.7% durante el año anterior. Los datos demuestran que en 2010 el porcentaje de personas bajo la línea de pobreza era del 37.1% y en la indigencia del 14.2%, mientras que en 2011 se redujo a 32.4% y 10.1% respectivamente. Según este organismo, en 2002 las cifras de Ecuador en relación a la pobreza eran del 49% y de indigencia el 19.4%, que representa una reducción de 16,6 puntos en 10 años.

El número de habitantes por debajo del umbral de la inopia cayó –entre diciembre de 2006 y diciembre de 2011- a 937.000, de los cuales 44.039 salieron de la pobreza extrema el año pasado.

A propósito de lo señalado, cabe destacar que entre la clase empresarial ecuatoriana, existe cada vez más conciencia sobre la necesidad de conseguir mayores niveles de ingresos aumentando el salario promedio y saliendo de la trampa de crear competitividad en base a salarios deprimidos. Pero como en todo, es el actual régimen que ha dado señales claras creando los mecanismos para garantizar esa toma de conciencia y de acciones alrededor de estas iniciativas.

Erradicar la miseria sobrepasa el espacio de tiempo de todo gobierno, pero no así el del Estado. Consecuentemente, debemos promover la eliminación sistemática de barreras a la inversión productiva, la regulación contra la creación de nuevas estructuras oligopólicas y la mejor redistribución de la riqueza y así, generando oportunidades, seguiremos dando pasos enormes hacia la reducción de la pobreza y las desigualdades sociales. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®5. 8 al 15/06/2013.  Estados Unidos. Humberto Caspa*:  Colombia en la OTAN.

Colombia es un país soberano y puede, en consecuencia, buscar las alianzas que mejor le parezca para proteger a su ciudadanía y por cuestiones de seguridad.  Ni Evo Morales, ni Nicolás Maduro, o cualquier otro jefe de Estado tiene derecho a entrometerse en sus políticas de seguridad. Sin embargo, hasta qué punto le serviría una membresía dentro de la OTAN a Colombia.

Existen muchas contradicciones en torno a los comentarios del presidente colombiano Juan Manuel Santos sobre un posible ingreso a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).  Estas contradicciones no solamente nacen en su gobierno, sino también en tierra de sus críticos en Bolivia, Nicaragua y Venezuela.

Para empezar, la OTAN es una organización internacional de tipo militar que se inició como parte de un proyecto europeo que fue consolidado por Estados Unidos con la finalidad de contener (parte de la política de Contención) la expansión comunista de la ex Unión Soviética en el norte y occidente de Europa.  El tratado se firmó en abril de 1949 con la participación de 12 países.  Hoy, la organización cuenta con 28 miembros.

En consecuencia, la OTAN tiene toda la capacidad de crecer y aglutinar más miembros en su organización.   No es como algunos medios de comunicación en Colombia aseveran; que se limita solo a aceptar a países Europeos o que tengan afinidad con los intereses europeos.   Estados Unidos y Canadá se encuentran en el continente Americano y Turquía, que también es miembro, no es propiamente un país europeo.

En este sentido, la OTAN es una organización internacional abierta.  Es decir, cualquier país puede pugnar a buscar membresía, siempre y cuando los actuales Estados miembros lo acepten por unanimidad.  Macedonia hizo una solicitud de entrada a la OTAN en 2008 pero su candidatura fue negada por Grecia.  Lo mismo sucedió con Chipre, quién mantiene impases con Turquía.

Colombia puede, entonces tratar en forma progresiva llegar a ser miembro de esta organización iniciando, como dijo su ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón como “socio”. 

Colombia es un país soberano y puede, en consecuencia, buscar las alianzas que mejor le parezca para proteger a su ciudadanía y por cuestiones de seguridad.  Ni Evo Morales, ni Nicolás Maduro, o cualquier otro jefe de Estado tiene derecho a entrometerse en sus políticas de seguridad. Sin embargo, hasta qué punto le serviría una membresía dentro de la OTAN a Colombia. 

Durante las últimas décadas, esta organización ha servido como un mecanismo de intervención.  Algunas veces lo hicieron por causas relativamente buenas, como sucedió contra Libia de Muamar Gadafi y Slobodan Milosevic de Serbia, y otras veces en mala manera como sucedió en Irak.

La OTAN se ha convertido en el polizonte de facto de la comunidad mundial.  Es ultimadamente una organización que sirve los objetivos internacionales específicos –militares y políticos—de Estados Unidos.  Las causas de intervención a otros países fueron propiciadas y lideradas por los norteamericanos.  Hoy, si la OTAN no interviene en Siria es porque los norteamericanos no tienen objetivos claros.

En consecuencia, una membresía de Colombia en la OTAN beneficiaría al gobierno norteamericano, quién ha perdido la brújula en América Latina.  Sin embargo, es más fácil que Bolivia, uno de sus críticos, se convierta en un potencia mundial que Colombia adquiera una membresía en la OTAN. * Ph.D., profesor e investigador de Ecomonics On The Move. hcletters@yahoo.com. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®6. 8 al 15/06/2013.  Rep. Dominicana. Rafael Peralta Romero: Un hombre que conceptualiza.

Ramírez  dijo a la prensa que la de  García ha sido una de las peores  gestiones que ha tenido el CARD, la cual  se caracterizó por denuncias de corrupción, situación que provocó la renuncia de algunos  directivos, entre ellos el  vicepresidente, José Miguel Minier; el secretario de educación,  Trajano Vidal Potentini; el director administrativo,  Eleuterio Abad y otros.

Como buen conceptualizador,  al ex presidente Leonel Fernández le simpatizan los hombres que saben conceptualizar, como el licenciado José Diego García,   quien tan bien ha conceptualizado  su  iluminada  doctrina  acerca de que la Constitución proclamada en 2010 no impedía al entonces mandatario  repostularse en 2012.

Debo decir que  a partir del artículo de la semana pasada, algunos amigos, sobre todo abogados, han sugerido  que comente la gestión de García al frente del Colegio de Abogados dominicano, considerada   desastrosa por algunos compañeros de partido y de gestión gremial como  el ex secretario general del Colegio, Gonzalo Ramírez.

Ramírez  dijo a la prensa que la de  García ha sido una de las peores  gestiones que ha tenido el CARD, la cual  se caracterizó por denuncias de corrupción, situación que provocó la renuncia de algunos  directivos, entre ellos el  vicepresidente, José Miguel Minier; el secretario de educación,  Trajano Vidal Potentini; el director administrativo,  Eleuterio Abad y otros.

Pero lo que quiero resaltar es el análisis  escrito por  este conceptuoso abogado para demostrar  la pertinencia de la postulación de Fernández para un nuevo período, no obstante a lo escrito  en la Constitución.  En el diario Hoy de fecha  23 de noviembre de 2010 publicó un documento  en el que hace gala de su vocación conceptualizadora.

Desde  su titular, el  texto, publicado en espacio pagado,  “asegura  que  no es necesario  un referéndum para la postulación del Presidente Fernández”. Para iniciar la conceptualización, el  jurista señala que la Constitución es de interpretación estricta, pero permite tres puntos de vista diferentes al analizarla.

De acuerdo con García, esos tres puntos de vista son: “Gramatical o  semántico, político y estrictamente jurídico, siendo este último, en definitiva, el que debe primar al momento de interpretar el texto Constitucional”. No obstante  preferir el punto de vista jurídico para el análisis, la siguiente belleza  prioriza el gramatical: “Si el artículo 124 es  analizado en la forma de su redacción, observaremos que la primera parte  tiene sentido completo, al referir que el Poder Ejecutivo se ejerce por el o la Presidente de la República quien será elegido cada cuatro años (el verbo ser está conjugado en tiempo futuro, por lo cual no puede ser aplicado al presente)...”

Otro detalle apuntado en el análisis  dice: “… la segunda parte del párrafo está unida por la conjunción  Y  que enlaza el complemento directo de la oración disponiendo que: `no podrá  ser electo para el período constitucional siguiente` sirviendo esta última parte como supletoria, aclarativa y complementaria”.

Ahí está. Sólo resta preguntar si en un país donde   prime la ética, personas con   estos méritos  pueden aspirar a regir una institución pública. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®7. 8 al 15/06/2013.  Perú. Alberto Llanos. APUNTES SOBRE EL CABALLO PERUANO DE PASO…

En una evaluación morfológica dinámica del caballo como individuo, destaca la mecánica de su andar racial. El Caballo Peruano de Paso tiene como característica, mayor predominancia en movimientos armónicos cadenciosos de batidas en los miembros anteriores que en los posteriores. La marcha difiere notablemente de los movimientos laterales de otras razas equinas.

UNA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA INVADE A LOS ESTADOS UNIDOS…

 

Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales. Mahatma Gandhi (1869-1948) Político y pensador indio.

Cuando en 1542 unos aventureros españoles desfilaban en Sevilla luciendo el oro robado del Tawantinsuyo, lo cargaban los mismos caballos que cerca de un milenio antes los árabes fueron a dominar casi 400 años a España, a Portugal y parte de Francia.

Con los caballos se hizo la historia, pero los dirigió el Hombre con sus oscuros intereses. Por ello, cuando ya iniciado el siglo XVI, esos equinos ayudaron también a Pizarro y a Cortez para conquistar un continente. El ambicioso Pizarro definió en la Isla del Gallo donde estaba el Virú, el Perulete o el Perú del oro, al sur.

Los caballos fueron las mejores armas de los españoles. Con ellos diezmaron a los incas y a los aztecas. Los caballos de origen no andaluz, pero sí del Medio Oriente, Asia y hasta del norte de África como Túnez, Argelia o Marruecos. De allí vendría la población caballar de ese entonces.

La raza de este animal es obvia de discutir. Sin embargo, la excepcional personalidad de su andar, lo hizo original y su nobleza creció. El Caballo Peruano de Paso levanta la extremidad anterior y posterior del mismo lado, sitúa primero el posterior en el suelo y luego el anterior del mismo lado. Igualmente lo hace con el otro lado en cuatro tiempos. En su desplazamiento, este bello animal llega a tener mejor impulsión y menor reacción en el momento que se desprenden las variaciones del paso. Paso Llano Gateado, Paso Picado, Paso Llano Golpeado o Boleado.

Hasta con el Caballo Peruano de Paso se dio la evolución, como cada instante nos hace avanzar, progresar. En 400 años corrió mucha agua bajo el puente para que ese caballo trotón se purifique en otros andares. El Hombre apoyó para que hoy tengamos otro caballo, con otro piso y con otro desarrollo.

Lo que hace a este animal diferente con otras razas equinas en el mundo, es su aire típico de velocidad intermedia que en los demás es el trote, es decir, la faena de correr. Los expertos explican que el aire o modalidad en el andar, es la brega lateral o ambladura y se denomina paso llano en su ritmo más típico. Sin embargo, un mismo ejemplar puede tener diferentes ritmos y velocidades. Esta es una capacidad ampliada de un nivel de inteligencia emocional, en principio, tal como la paloma o la vicuña, no domesticados los dos últimos.

LA SUAVIDAD DEL BALANCEO HORIZONTAL

A La suma de aires se les llama pasos, dice el estudioso Carlos Parodi García. Pero, aunque con otros puntos de vista, coinciden gruesamente los también expertos Carlos Luna y la oralidad de Aniceto Paredes Briones.

Durante la ejecución de estos pasos finos, la cabalgadura tiene un solo y excepcionalmente suave balanceo horizontal. Las otras razas de caballos se balancean horizontal y verticalmente. La suavidad es una de las virtudes fundamentales y más apreciadas en la raza de este caballo que al cabalgarlo sea especialmente agradable, dicen.

Aseguran que en el cenit de la preparación centenaria de este brioso animal, el Concejo Distrital del Rímac, en Lima, habría organizado el primer concurso en la pampa de Amancaes el 24 de junio de 1929. El evento se celebró posteriormente en este escenario hasta el año 1939. Se reanudaron luego en 1941 y 1942, con la variante de que el juzgamiento se hacía previamente en la limeña Plaza de Toros de Acho, de manera que en el día de San Juan desfilaran sólo los premiados y se exhibieran durante la fiesta. Los Concursos Nacionales se llevan a cabo desde el año 1945 y éstos son organizados en el mes de abril, principalmente.

Volviendo al alazán, a ese canelo o al elegante moro que al calcarse se reencuentra con los musulmanes de ayer, está confirmado que el Término (vocablo o voz), es un atributo particular de este exclusivo tipo de caballo al que la suavidad y el avance es una bondad original e irrealizable por otro espécimen. En una evaluación morfológica dinámica del caballo como individuo, destaca la mecánica de su andar racial. El Caballo Peruano de Paso tiene como característica, mayor predominancia en movimientos armónicos cadenciosos de batidas en los miembros anteriores que en los posteriores. La marcha difiere notablemente de los movimientos laterales de otras razas equinas.

Esta raza está protegida por el Decreto Ley peruano número 25.919 del 28 de noviembre de 1992 y ha sido declarado Patrimonio cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura (INC). Este ejemplar es Producto de Bandera investido por el Ministerio de Comercio Exterior y de Turismo el 2 en abril de 2013. PromPerú, facilita nuestra imagen interna y en el exterior, fundamentalmente.

EL ANDAR DEL CABALLO CAMBIÓ EL MUNDO

Ya en la etapa emancipadora y más en la República, fue necesario formar un caballo para los tiempos de paz y de armonía entre naciones y etnias.

Con batallas, conquistas, combates y hasta con muertes vivía el Hombre, pero siempre adelantaba al caballo para que a través de él se impusiera. La sensibilidad del criador vio otros horizontes e inteligentemente con el par de su caballo, determinaron que laborando eran otros y muchos los beneficios.

Se cambió la geografía desértica, se agrandó el camino vecinal, se comunicó con puentes y se transportaron los frutos del campo. Todo esto gracias al caballo que cambió el mundo. Con el Caballo de Paso se bendijeron los Andes y el corazón del Perú latió diferente.

¿Y qué sabemos del criador, del chalán y del caballo en especial? Estos elementos llegaron a formar un caballo de andar suave ya que al desplazar su centro de gravedad hacia adelante - apoyándose ligeramente hacia uno de los costados- transporta al chalán sin los rigores del trote que otras razas lo desplazan hacia arriba y hacia adelante. Aprovecho para discrepar sobre el uso de la embocadura del caballo y que con cuya rienda-freno se maneja al ejemplar. Es con un fierro (bocado) que en su más frágil zona de labios, dentadura, lengua y boca en general (muy cercana a la nariz), se ejecuta el paso de este noble animal. Y las espuelas, ¿no se usan, acaso, para apurar e hincar los ijares del genotipo?

El Hombre, se inscribe en este caso como un aventajado y abusivo. El criador, propietario y chalán de la sierra norte, don Aniceto Paredes, evitó en todo lo posible, usar ese fierro en la rienda del freno y lo reemplazó por el bozal como eje de dirección incluyendo una suave gamarrilla. No pasó nada y el caballo trabajó mejor. Las atléticas piernas del montador, no jinete, manejan con los estribos los pesos del ejemplar para la derecha o para la izquierda y sin usar esas estrellas de fierro de dolor y de sangre. El ‘bocado’ con fierro y las espuelas están proscritos para un buen montador que debe lucir lindos botines y dar mucho cariño a su caballo.

UNA INSTITUCIÓN IMPLICA ORDEN

La Asociación Nacional de Criadores y Propietarios de Caballo Peruano de Paso (ANCPCPP), es la única entidad reconocida oficialmente a nivel nacional e internacional, encargada de la conservación, fomento de la crianza, selección, juzgamiento del Caballo Peruano de Paso, así como el cuidado y uso del apero y la enfrenadura tradicional que lo distinguen. Mediante esta institución, tenemos numerosos convenios u otros con varios países que reconocen a este excelente caballo de trabajo, también.

La guerrera de la fotografía internacional Ana María García Montero, se enorgullece en presentar ANDAR PERUANO en la ciudad de Los Angeles, California para su debut en los EE.UU. La exposición fotográfica se llevará a cabo en Venice Gallery, 1702 Lincoln Blvd., Venice, CA del 20 al 25 de junio, 2013. El Consulado General del Perú invita a esta artista peruana para mostrar su impresionante trabajo fotográfico de estos majestuosos Caballos Peruanos de Paso.

Con Ana María García Montero lanzamos una mirada plena de sensibilidad artística al mundo de estas criaturas fastuosas mediante un viaje imborrable. Y todo, seducidos por una profunda comprensión única de su lente fotográfico. De esta exhibición fotográfica “Andar Peruano”, hasta el Caballo Peruano de Paso se hace menos animal y más superior.

Esta asociación es la única entidad rectora, que promueve y oficializa los certámenes, seminarios, concursos y demás que se llevan a cabo en el Perú y en el extranjero, relacionados con la cría y difusión del Caballo Peruano de Paso. En La A.N.C.P.C.P.P. se tiene el Registro Genealógico que tiene como función el archivo de todos los equinos de raza, como un banco de germoplasma para el mejoramiento de esta raza. Con su inscripción es inevitable un doblaje.

La geografía costera formó un caballo austero en la alimentación, de gran resistencia en las duras jornadas a través del desierto. ¿Y qué me dice usted de la capacidad de este caballo de pura sangre (y los criollos también), que por su andar subió de San Miguel de Piura hasta Cajamarca, bajó a Lima y volvió a trepar al imperial Cusco? Con las inclemencias del tiempo bien superadas, con la mejora de sus facultades y con el perfeccionamiento de sus mandos de transporte, también el Caballo Peruano de Paso se impuso con todo valor y suficiencias en nuestras serranías.

Pregúntele a Andrés A. Cáceres como le fue en la campaña de la Breña con sus caballos morochucos; o, a Antonio José de Sucre en la batalla de Ayacucho que libertó a América del yugo español, pero con una caballería que seguía aprendiendo a ser de Paso.

El caballo venció a casi 4 mil metros de altura s/nm.

El andar del Caballo Peruano de Paso, ¿no es acaso un suceso histórico de adelanto para una inteligencia dual que el naturalista inglés Charles Darwin confirmó que todos los seres vivos evolucionan con el tiempo a partir de un antepasado común y mediante un proceso denominado selección natural? Nuestro Caballo de Paso seguirá saltando sus etapas históricas con una imparable superación.

Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®8. 8 al 15/06/2013.  Venezuela. Luis Britto García. Tiempos difíciles: método para matar el tiempo.

Ha habido muchos votos a favor de la inanición o el desalojo. Son candidatos favoritos el atropello y el engaño. Tenemos la libertad de sufragar a favor del saqueo. A veces elegimos el método de nuestra muerte, por fusilamiento,   inanición u olvido. Tan generosos son que nos permiten escoger el verdugo.  Hoy que ya  lo hemos perdido todo, votaremos por la pérdida del derecho al voto.

Matar el tiempo no es fácil porque él se pasa todo el tiempo matándonos. Los pasatiempos son inútiles porque todos matan de aburrimiento. El pasado es memoria y el presente está siempre convirtiéndose en un futuro que todavía no existe. Volver al pasado no es matar el tiempo sino suicidarnos.

VOTANTES

Cada mañana en el rebaño nos permiten elegir. Nos dejan votar para decidir lo que perderemos, nuestra salud, el techo o el conocimiento. Tenemos la seguridad de que serán respetados los sufragios con los cuales elijamos nuestra enfermedad, nuestro dolor, nuestra carencia. Ha habido muchos votos a favor de la inanición o el desalojo. Son candidatos favoritos el atropello y el engaño. Tenemos la libertad de sufragar a favor del saqueo. A veces elegimos el método de nuestra muerte, por fusilamiento,   inanición u olvido. Tan generosos son que nos permiten escoger el verdugo.  Hoy que ya  lo hemos perdido todo, votaremos por la pérdida del derecho al voto.

ESPEJOS

Ya que no puedo vencer al adversario que tantas veces me ha vencido me propongo convertirme en él. Con un poco de práctica  remedo las apariencias. Comenzar por los gestos. Seguir con la forma de hablar. Continuar con las ropas. Copiar todos los temas. A medida que me voy convirtiendo en lo que odio observo que el adversario empieza a remedar mis apariencias. Imita mis gestos. Sigue con mi forma de hablar. Copia todos mis temas. A medida que se va convirtiendo en lo que odia ya no sabe que se convierte en quien trata de convertirse en lo que él era. Mientras más trato de ser él, más trata de ser yo, mas yo no soy más que el remedo de quien no es más él sino el intento de convertirse en otro que no es nada.

CAMPEÓN

Suben al ring los contendientes chocan los guantes se estudian, se amagan, el campeón grita Ay, me quiere pegar, me va a pegar, vean, está tratando de pegarme, me pegó, me dolió muchísimo, me va a volver a pegar, él lo que quiere es pegarme, me va a volver a pegar, vean, sigue tratando de pegarme, ay, ése me dolió más, pero no ven que lo que quiere es pegarme, sigue pegándome, fíjense, está empeñado en golpearme, y sigue y sigue, pero no ven que quiere pegarme, el retador conecta, Ay, grita el campeón, campana, salvado por la campana, van a sus esquinas, acude el second, le echa aire con la toalla, le dice: no se trata de ver quién se queja mas alto, sino quién pega más duro; el campeón se cuadra, conecta, derriba al second en la lona.

CONFIANZA

Te quito la tierra, te engaño, te maltrato, te fuerzo a huir de mi latifundio, te condeno a vivir en ranchos, te mantengo en la ignorancia, te cobro por la educación,  te reprimo, te contrato por miserias, te clausuro sindicatos, te quito las prestaciones sociales, te mantengo en la ignorancia, con actas mato tu voto, allano las universidades, las ocupo más de dos años, exporto capitales hasta devaluar la moneda, desencadeno contra ti masacres con miles de víctimas, te robo los ahorros en  estafas bancarias, abro  teatros de operaciones donde se entierra  vivas a las gentes, bombardeo los campos, dirijo cierres patronales para matar de hambre a todo el país, saboteo  las empresas públicas que mantienen a todos, miento consuetudinariamente, falsifico videos, pongo el Poder Judicial en manos de tribus, infiltro el ejército con misiones militares del imperio, te   censuro, te  cierro publicaciones, soborno, compro conciencias,  alquilo magistrados,   pacto contra la patria con el enemigo histórico, escondo alimentos medicinas productos de primera necesidad, los acaparo los vendo con sobreprecio; quemo centros de asistencia médica gratuita,  te insulto, te discrimino, te desprecio, miento, calumnio, difamo,  vilipendio, ahora solicito que votes por mí para hacerte, no desconfíes.

VIGILANTES

Sólo te pido poca cosa, que me entregues ese perro guardián que impide que te mate. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®10. 8 al 15/06/2013.  Venezuela. Jhon Caicedo*: Concentración de capital en rubros estratégicos de la industria venezolana.

Parafraseando a Asdrúbal Baptista: “el futuro de Venezuela no es el petróleo, pero sin petróleo Venezuela no tiene futuro.  La idea ilusoria de que la renta petrolera lo cubre todo nos conduce a dos problemas fundamentales; 1) pensar que el petróleo es un recurso mineral ilimitado y, 2) dicha ilusión invita al derroche y al fenecimiento de esfuerzos productivos.

“…la pequeña producción mercantil engendra capitalismo y burguesía constantemente, cada día, cada hora, de modo espontaneo y en masa.” V.I. Lenin

“La producción mercantil no es un fenómeno aislado. Todo depende de aquello a lo que ella esté asociado: al capitalismo o al socialismo. Si está ligada al capitalismo es entonces una producción mercantil capitalista. Si está ligada al socialismo, es entonces una producción mercantil socialista”. Mao Tse Tung¨[i]

En este breve texto analizaremos y demostraremos lo endeble que sigue siendo el aparato productivo nacional para alcanzar por lo menos una escala nacional de acumulación de capital-industrial, que permita por vez primera un patrón no rentístico de acumulación.

Actualmente a muchos se nos hace creer que Venezuela está blindada frente a la crisis económica mundial, “como forma de independencia económica ilusoria” estamos frente a una crisis cuya profundidad y alcance permiten hacer una analogía con la de años anteriores (1825; 1873-1896; 1929-1939; 1971-1992).

Entonces estos ilusionistas no logran comprender que el ámbito de acumulación de capital es un proceso mundial por su contenido, pero nacional por su forma, es decir,  la crisis no se circunscribe en las “finanzas” (parte) de la totalidad, es sólo la manifestación coyuntural de las contradicciones del sistema.

En Venezuela la renta petrolera es la forma concreta que adopta el capital a escala mundial, el Neoliberalismo como política económica no fue abandonado porque los argumentos keynesianos fueran superiores al debate de ideas, sino porque no era ya efectivo para la acumulación de capital en un periodo determinado.

Ahora la nueva entrega del relevo a los keynesianos (dentro de una pseudo-izquierda disfrazada) intenta hacer lo mismo aprovechando la bonanza petrolera como coyuntura para mantener avivada (vía populismo) la demanda interna del país.

Desde comienzos del siglo xx y no ahora, el Estado se ha convertido en el gran dinamizador de la economía venezolana con un precio por barril de petróleo estacionario por años, es decir, bajo que solo se infló después del boom petrolero de los años setenta y, posteriormente bajando su precio relativamente.

En la actualidad cambia la situación internacional con el precio del petróleo, con el periodo extenso de altos precios del petróleo (2006-2008) y (2008-2012),  si bien han permitido una expansión del gasto público, no obstante, dicha expansión del gasto público no se ha basado para resolver los problemas estructurales de la economía venezolana y menos para avanzar hacia la revolución socialista. Pensar que los exorbitantes precios del petróleo serán de por vida, equivale a pensar en una efable bazofia en política económica, mientras la burguesía local sigue hurtando el uso de la renta petrolera.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de una acumulación de capital-industrial?

Un capital-industrial es aquel cuyo propósito fundamental es la producción y acumulación de plusvalía (crear valor agregado en el proceso productivo) a una escala determinada y funciona más que todo en la esfera de la producción material independientemente de la rama económica en que se emplee dicho capital, es decir, el capital invertido en la industria, puede ser; en la construcción, en la agroindustria, en la investigación y desarrollo (I+D), en la electrónica, en la química, etcétera.

Es necesario distinguir el capital industrial del capital comercial (ambos se complementan), pero este último si bien es cierto que obtiene plusvalía (a costa del capital-industrial), pero sólo la obtiene en la esfera de la circulación y, termina siendo una plusvalía creada de forma parasitaria (plusvalía sin proceso productivo) y especulativa, porque el capital comercial su dinámica consiste en trasladar mercancías de un lugar a otro en reventa.

¿Veamos qué nos dicen las estadísticas oficiales del comercio mundial?

Según las estadísticas del Comercio Mundial del 2009, de la OMC, en el periodo 2000-2008 el comercio mundial creció un 5%, mientras que la producción mundial apenas lo hizo en un 2.5%.

En el comercio mundial, es notable detallar el predominio del comercio de manufacturas sobre los productos básicos[ii], es decir, productos agrícolas, combustibles y productos de la industria extractiva. No obstante, los altos precios del petróleo alcanzados en los últimos años (2008-2012) y, de algunos minerales y productos alimenticios, conduce a una mayor concentración del comercio por categorías de productos.

Por ello, las estadísticas de la “Organización mundial” del comercio (OMC 2009), nos muestra que las exportaciones de manufacturas de productos básicos representan el 66,5 % del total mundial de las exportaciones de mercancías; 8,5 % a las exportaciones de productos agrícolas y 22,5 % a las exportaciones de combustibles y productos de las industrias extractivas, este comportamiento de las exportaciones de manufactura no ha sido homogénea (entre países industriales y no industriales, es decir, con países cuya acumulación de capital se centra en la producción industrial de una gran variedad de productos, en comparación a países de escasa producción industrial), puesto que el crecimiento más dinámico corresponde a los productos químicos y, los de la industria electrónica, informática y las telecomunicaciones donde por ejemplo algunos países del sudeste asiático han apostado por especializarse, las cuales tienen mayor dotación de valor agregado, dado el gasto de inversión en investigación y desarrollo (I + D)[iii] en aéreas científicas y de tecnología, de los cuales se valen los países industriales para ampliar aún más la escala de acumulación de capital.

¿Venezuela economía industrial o somera desindustrialización económica?

En Venezuela las estadísticas son claras pero insuficientes, los fenómenos experimentados con respecto a la concentración de la producción suelen ser como siempre “escasos”, es decir, vacuos en su contenido.

En un estudio realizado y encuestado por el INE en el sector industrial manufacturero, el INE, trata de emperdigar su afán e intento de maquillar más que de esclarecer datos dentro de un panorama pro-gobierno de gestión, donde demuestra que durante los últimos 4 años (2007-2010) [iv], la “concentración de las ventas en pocas empresas […] es común a la mayoría de los países, pero que difiere de un país a otro en el grado de concentración. «Así el número de empresas que cubren el 50% de las ventas oscila en los ocho sectores entre dos y cinco empresas para los distintos sectores [sic]». Donde se encuestaron más empresas el sector de alimentos y bebidas con 43 empresas, las 5 mayores empresas representan el 12% de las empresas, y en caucho y plástico con el número menor de empresas, 7, las 2 empresas que concentran el 50% de las ventas son el 29% de las empresas.”[v]

Según el INE “durante los 4 años examinados se produjeron escasos cambios en la concentración”[vi], esto es más que evidente que suceda, haya sucedido y, seguirá sucediendo, a medida que el actual gobierno siga apostando más “por la alternativa de financiar al pequeño y más improductivo capital, entregando miles de millones de bolívares en microcréditos a empresas imposibilitadas técnicamente para competir (ejemplo contra empresas POLAR) y producir eficazmente.[vii]”

Porque el proceso de acumulación ocurre por dos vías; 1) por medio de la concentración del capital, es decir, el crecimiento de los capitales individuales por medio de la reinversión de su propia plusvalía – y, 2) por medio de la centralización del capital en las manos de cada vez menos capitalistas, quienes se apoderan de la propiedad de otros (sin distingo de nacionalidad). Los capitalistas más débiles, quienes son incapaces de expandirse y desarrollarse rápidamente son dejados fuera del negocio (de la competencia) y pasan a ser expropiados violentamente por los capitalistas más fuertes.

¿Qué pasa en Venezuela? ¿Puede la lógica internacional del capital incidir en Venezuela?  

Como bien mencioné al principio, Venezuela vive de la renta internacional petrolera, es decir, La renta es el provento que percibe el propietario (en este caso Venezuela), de un bien (objeto de producción como el petróleo) por arrendarlo a alguien que lo explote (véase aquellas empresas extranjeras cuyo capital sea suficiente para invertir y adquirir un rendimiento superior a lo invertido).

Sin embargo,  No solo la renta se obtiene por esta vía. Básicamente, la renta se obtiene por la propiedad sobre un recurso no producido, como en el caso del petróleo, no se produce, sino que se extrae y es comercializado en el mercado internacional (actividad exclusiva de PDVSA). En el caso de Venezuela la mayor parte de la renta petrolera proviene por vía no de las empresas extranjeras, sino mediante la explotación que realiza la estatal PDVSA, lo cual indica que no existe arrendamiento, (convenios operativos, empresas mixtas) [viii] dado a que la mayor parte de las extracciones la hace la estatal venezolana.   

La renta es una forma de la plusvalía que se obtiene de dicha labor.  Y, esta es la forma concreta que adopta el capital a escala mundial. Por ello, en Venezuela tenemos una burguesía local parasitaria e improductiva que no produce casi nada e importa alrededor del 70% de las mercancías que se consumen en el país[ix], para luego revender en el mercado local a un precio más elevado que el adquirido en el mercado internacional, es decir, pura especulación, Venezuela como país petrolero en donde una buena parte (95%) de sus ingresos en divisas entran por concepto de exportaciones de petróleo y derivados y, aun así éste país no escapa (a lo que se refiere tanto el sector petrolero y el sector no petrolero) de la simple elaboración de productos básicos manufacturados (incluyendo por excelencia el petróleo), de esta manera podemos observar las estadísticas por sector, que nos presenta el INE: 

Gráfico 1:

Nota: VBP significa; Valor Bruto de la Producción. Los datos que aparecen  en el gráfico son datos principales[x]. VBP no es igual a volumen de producción, VBP es el valor total de lo producido descontando el consumo intermedio.

1/ Producción de madera y fabricación de productos de madera, corcho y fabricación de papel y productos de papel.

2/ Fabricación de coque, productos de la refinación del petróleo, combustible nuclear y fabricación de sustancias y productos químicos.

3/ Fabricación de otros productos minerales no metálicos.

4/ Fabricación de metales comunes y fabricación de productos elaborados del metal, excepto maquinaria y equipo.

5/ Fabricación de maquinaria y equipo NCP; maquinaria de oficina, contabilidad e informática; maquinaria y aparatos eléctricos NCP; instrumentos médicos y fabricación de relojes.

6/ Fabricación de vehículos automotores, remolques, semi-remolques y reciclamiento.

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del INE.

El INE nos da el enigma de la situación escasa de la industria venezolana al decir; que el 12% de las empresas (de las 43 empresas encuestadas en el sector de alimentos, bebidas y tabacos) concentran el 50% de las ventas brutas del país[xi], es decir, se encuentran entre un rango de 4 a 5 empresas grandes, mientras el otro 47% de las empresas que concentran el 10% de las ventas brutas del país, se encuentran entre un rango aproximado de 20 a 21 empresas.

El segundo lugar en el escalafón (por mayores empresas encuestadas) está la fabricación de coque, productos de la refinación del petróleo, combustible nuclear y fabricación de sustancias y productos químicos. El 19% de las empresas (de las 26 empresas encuestadas en este sector), concentran el 50% de las ventas brutas del país, se encuentran entre un rango de 4 a 5 empresas, entre ellas, empresas de capital mixto con PDVSA y sus filiales locales e internacionales como la mayor empresa del país, mientras el otro 38% de las empresas que cubren el 10% de las ventas brutas del país, se encuentran entre un rango aproximado de 10 a 9 empresas, probablemente extranjeras con limitada concesión sobre los espacios de explotación y comercialización en dicho sector.

El tercer lugar en el escalafón (por mayores empresas encuestadas) está la fabricación de metales comunes (Titanio, Hierro, Oro, Aluminio, etcétera.) y fabricación de productos elaborados del metal, excepto maquinaria y equipo. El 12% de las empresas (de las 17 empresas encuestadas en este sector), concentran el 50% de las ventas brutas del país, es decir, se encuentran entre un rango de 2 a 1 empresas, mientras el otro 59% de las empresas que cubren el 10% de las ventas brutas del país, se encuentran entre un rango aproximado de 10, 9 a 8 empresas probablemente limitadas en la concesión para la explotación y comercialización.

En fin, el ínfimo resto de los sectores encuestados tales como; Fabricación de maquinaria y equipo NCP; maquinaria de oficina, contabilidad e informática; maquinaria y aparatos eléctricos NCP; instrumentos médicos y fabricación de relojes; cuenta con el 36% de las empresas (de las 11 empresas encuestadas en este sector) las 4 mayores empresas concentran el 50% de las ventas brutas, y el otro 36% que igualmente representan, 4, empresas apenas concentran el 10% de las ventas brutas.

Por otro lado, encontramos el sector de ensamblaje de vehículos automotores, remolques, semi-remolques y reciclamiento; cuenta con el 20% de las empresas (de las 10 empresas encuestadas en este sector) las 2 mayores empresas concentran el 50% de las ventas brutas, y el otro 50% de las empresas que representan, 5, empresas apenas concentran el 10% de las ventas brutas. En la fabricación de otros productos minerales no metálicos; se detalla, que el 22% de las empresas (de las 9 empresas encuestadas este sector) las 2 mayores empresas concentran el 50% de las ventas brutas, y el otro 44% de las empresas representan, 4, empresas apenas concentran el 10% de las ventas brutas en dicho sector.

En otro lugar contamos también con el sector de producción de madera y fabricación de productos de madera, corcho y fabricación de papel y productos de papel; que cuenta con el 29% de las empresas (de las 7 empresas encuestadas en este sector) las 2 mayores empresas concentran el 50% de las ventas brutas, y el otro 57% de las empresas que representan, 4, empresas apenas concentran el 10% de las ventas brutas en dicho sector. Y por último, dejamos al sector de fabricación de cauchos y plásticos donde igualmente el comportamiento es similar al anterior, es decir, el 29% de las empresas (de las 7 empresas encuestadas en este sector) las 2 mayores empresas concentran el 50% de las ventas brutas, y el otro 57% de las empresas que representan, 4, empresas apenas concentran el 10% de las ventas brutas en dicho sector.

¿De qué nos sirve conocer las estadísticas de éste escuálido estudio realizado por el INE?

En este breve estudio entorno a la situación industrial manufacturera de Venezuela realizada y encuestada por el INE demuestra lo necesario para identificar ciertos puntos que dicho instituto no pretendía dilucidar:  

    1)   De los datos presentados y no esclarecidos por el INE se deduce que ese 40% del VBP restante; es cubierto por el resto de las empresas en los diversos sectores  mencionados. Es decir, en el sector de alimentos, bebidas y tabacos 18 empresas (entre ellas empresas extranjeras) concentran el 40% del VBP restante, siendo 23 empresas las que concentran el 90% del VBP.

2)     En el sector de madera 1 empresa concentra el 40% del VBP restante, siendo 3 empresas las que concentran el 90% del VBP.

3)      En el sector de coque y productos de la refinación 11 empresas cubren el 40% del VBP restante, siendo 16 empresas las que cubren el 90% del VBP.

4)     En el sector de caucho y plástico 1 empresa cubren el 40% VBP restante, siendo solamente 3 empresas las que concentran el 90% del VBP.

5)     En el sector de minerales 3 empresas concentran el 40% del VBP restante, siendo solo 5 empresas las que concentran el 90% del VBP.

6)     En el sector de metales 6 empresas cubren el 40% del VBP restante, siendo 8 empresas las que concentran el 90% del VBP.

7)     En el sector de maquinarias y equipos 3 empresas cubren el 40% del VBP restante, siendo solo 7 empresas las que cubren el 90% del VBP.

8)     En el sector de vehículos y ensamblaje 3 empresas cubren el 40% VBP restante, siendo solo 5 empresas las que concentran el 90% del VBP.

9)     El INE alega que las relaciones del Gobierno Bolivariano con las empresas manufactureras deben adquirir una importancia estratégica muy particular. Pero el actual gobierno prefiere seguir promoviendo la pequeña propiedad privada del capital, sea cual sea la forma que adopte (cooperativa, comunal, mixta, colectiva, etcétera.), la manufacturación de productos básicos no es la esencia del problema industrial en Venezuela (aunque sea importante), hasta los países más industriales elaboran manufactura de productos básicos, la OMC- 2009 lo explicita detalladamente.

Tanto en los sectores de alimentos y bebidas, coque y productos de la refinación, metales y maquinarias la tendencia camina hacia una desconcentración del capital en muchas manos (empresas), dentro del sector alimentos a pesar de que hay muchas empresas, cabe destacar, que hay una relativa concentración de capital de forma desconcentrada, es decir, la competencia que se da en ese rubro, resulta ser de escasa potencia de acumulación de capital (pero igual se produce plusvalía a pesar de la baja tasa media de ganancia) entre las empresas locales (Empresas POLAR[xii] y empresas extranjeras como Cargill de Venezuela. S,A).

Sin embargo, el resto de los sectores la tendencia es a la inversa, es decir, hay una tendencia a concentrarse el capital cada vez más en pocas manos (empresas).

El sector de minerales, madera y sus derivados, caucho y plástico, vehículos y ensamblaje son los que más concentran capital y por tanto terminan siendo los sectores más competitivos en Venezuela. El INE insiste en que se trata de ventas brutas, pero no es así, se trata de  producción valorada en moneda local a precios corrientes. Urge, pues, un cambio en el modelo mismo, donde el petróleo es sólo la palanca para el desarrollo.

Parafraseando a Asdrúbal Baptista: “el futuro de Venezuela no es el petróleo, pero sin petróleo Venezuela no tiene futuro.  La idea ilusoria de que la renta petrolera lo cubre todo nos conduce a dos problemas fundamentales; 1) pensar que el petróleo es un recurso mineral ilimitado (así como apareció, también desaparecerá en su debido momento) y, 2) dicha ilusión invita al derroche y al fenecimiento de esfuerzos productivos que sólo se pueden dar transfigurando por completo el orden social, es decir, impulsando una revolución socialista desde raíz.

En esta etapa política coyuntural que vive Venezuela sin el liderazgo natural del presidente  Chávez frente al timón,  hace que nos planteemos la necesidad imperiosa de impulsar la concentración de las mejores y mayores empresas en manos del Estado y el proletariado industrial por la vía de la nacionalización de los sectores estratégicos de la economía como es el caso del sector de alimentos (Empresas Polar aún sin nacionalizar).

De igual manera la industria química (Pequiven) debe ser potenciada a partir de la propiedad estatal sobre los hidrocarburos (PDVSA), lo mismo debe ocurrir con (SIDOR) en la fabricación de productos de metal para su posterior transformación de alto valor agregado,  además es necesaria una política de transferencia tecnológica para la fabricación de vehículos y transportes de uso colectivo por parte de empresas de propiedad estatal. caicedove@yahoo.com *Centro de Investigación y Formación Obrera (CIFO). Asociación Latinoamericana de Economía Política Marxista (ALEM)

Notas

________________________________________

[i] Mao Tse Tung: Notas de lectura sobre el Manual de Economía Política de la Unión Soviética. En Mao Tse Tung: Escritos inéditos. Buenos Aires, Ediciones Mundo Nuevo, 1975.p.47.

[ii] Según la CEPAL: la denominación de productos básicos, aun cuando en general todos los productos son objeto de algún grado de elaboración antes de ser comercializados. Atendiendo a este hecho, se ha distinguido entre productos básicos “brutos”, o sin elaborar apenas, y productos básicos semi-elaborados. Entre los primeros cabe distinguir, según sea su uso, los alimentos (que incluyen las bebidas tropicales: café, té y cacao), las materias primas agrícolas que utiliza la industria de elaboración, los minerales no combustibles y los combustibles, es decir, el carbón y sus productos, el gas y el petróleo. A su vez, los productos básicos semi-elaborados se han agrupado según su origen en productos agrícolas semi-elaborados, minerales semi-elaborados (principalmente los metales y los productos químicos) 39 y derivados del petróleo. Disponible en; http://www.eclac.org/publicaciones/xml/6/9076/lcl1523e.pdf

[iii] Reporte Anual de la Organización Mundial del Comercio (OMC 2009), Versión electrónica en español. Las negrillas son del autor: JC.

[iv] Instituto Nacional de Estadística (INE). Encuesta de grandes empresas industriales 2007-2010, primeros resultados.  Informe publicado en Marzo de 2012, primeros resultados.

[v] Ibídem.

[vi] Ibídem. Las negrillas son del autor: JC.

[vii] Manuel Sutherland: Un mundo de pequeñas unidades de escasa producción, artículo publicado en Tribuna Popular (TP), órgano divulgativo del Partido Comunista de Venezuela (PCV), del 21 de septiembre al 11 de octubre de 2012.

[viii] Ver la página web del MENPET el PODE, petróleo y otros datos económicos, disponible en;

http://www.menpet.gob.ve/portalmenpet/repositorio/imagenes/secciones/p pdf_pode/pode%202009%202010/LIBROPODE2009-2010.pdf

[ix] Estimación realizada por Manuel Sutherland en su artículo intitulado; “La burguesía en Venezuela: especulación, poca industria y escasas empresas en manos del Estado”, publicado en aporrea el 11/09/2012. http://www.aporrea.org/oposicion/a150048.html

[x] En el 2007 y 2008 fueron 5 empresas (sector alimentos, bebidas y tabaco) las que cubrieron el 50% del VBP y las otras 20 empresas concentraron el 10% del VBP respectivamente en los años indicados (2007 y 2008), y durante los años 2009 y 2010 se redujeron la cantidad en 4 empresas concentrando el 50% del VBP, y 21 y 20 respectivamente en los años indicados concretaron el 10% del VBP.

En el sector de la fabricación de coque, productos de la refinación del petróleo, durante el 2007 y 2008, 4 empresas fueron las que concentraron el 50% del VBP y las otras 10 empresas respectivamente (2007 y 2008), concentraron el 10% del VBP, en cambio durante los años 2009 y 2010 el comportamiento fue diferente 5 empresas concentraron el 50% del VBP, mientras las otras 9 empresas respectivamente (2009 y 2010) concentraron el 10% del VBP.

En fabricación de otros productos minerales no metálicos sólo hubo una variación en el año 2007 donde 1 sola empresa concentró el 50% del VBP quedando todo lo demás constante. En la fabricación de metales comunes y fabricación de productos elaborados del metal, excepto maquinaria y equipo, sólo hubo una variación en las empresas que concentraron el 10% del VBP quedando respectivamente así; 2007; 9, 2008; 10, 2009; 8, 2010; 9, todo lo demás constante. Fabricación de maquinaria y equipo NCP; maquinaria de oficina, contabilidad e informática; maquinaria y aparatos eléctricos NCP; instrumentos médicos y fabricación de relojes, sólo hubo una variación en los años 2007 y 2008 donde solo 3 empresas respectivamente concentraron el 50% del VBP quedando todo lo demás constante.

[xi] No confundir el Valor Bruto de la Producción (VBP) con las Ventas Brutas, es decir, cuando se habla VBP se está hablando de Producción no de ventas. Lo que ocurre es que dicha producción está expresada en moneda local (a precios corrientes, es decir, a precios de mercado interno).

[xii] Dentro del sector de alimentos hay una gran gama de rubros alimenticios. Es decir, empresas polar produce sólo determinados rubros fundamentales por ello su escasa potencia de acumulación de capital es relativa a su grado de explotación y comercialización de productos tradicionales que se consumen en la canasta básica como la harina pan por mencionar un ejemplo  y, las empresas  extranjeras de (alimentos) más que todo están enfocadas en su mayoría a la importación para la comercialización de diversos rubros alimenticios, entre ellos se involucran: condimentos, salsas, adobos, aceitunas, alcaparras y similares, embutidos, pasta, etcétera.

http://www.auyantepui.com/Web/industria/alimenticia/ y ver CAVIDEA

http://www.cavidea.org/index.php?option=com_content&view=article&id=60&Itemid=111     Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®.11 8 al 15/06/2013.   Rep. Dominicana. Eduardo Álvarez: Yago con sus méritos ofendidos.

Las interpretaciones maniqueístas, de corte individual,  contribuyen muy poco al estudio serio y cabal de la obra shakesperiana. Ninguna, incluyendo a Romeo y Julieta, soporta ni se presta a simples juicios –naif si se quiere-, en los que la trama se limita a una burda castración de cuestionados valores, o al sacrificio de un nuevo “salvador de la humanidad”.

Shakespeare no deja nada al azar, ni siquiera en Otelo, donde  Yago conoce el mal a través de la inteligencia.  Se relaciona negativamente con los demás. 

El personaje se aparta del esquema de la tragedia griega, donde, a decir del poeta W. H. Auden, “la compasión nace de lo inevitable”. Toma una determinada elección habiendo podido tomar otra.

Nada en él queda a merced del destino, donde todo depende esencialmente del carácter personal o político de los participantes.

En sus Confesiones, San Agustín  ya había referido, mucho antes que el Poeta, una conducta similar a la observada en   Yago, viendo en las acciones gratuitas una de la más obscena y obcecada  predilección por el mal, como manera de reafirmación de un carácter irremediablemente perverso.

Optan por un papel de víctima un tanto básico.

Las interpretaciones maniqueístas, de corte individual,  contribuyen muy poco al estudio serio y cabal de la obra shakesperiana. Ninguna, incluyendo a Romeo y Julieta, soporta ni se presta a simples juicios –naif si se quiere-, en los que la trama se limita a una burda castración de cuestionados valores, o al sacrificio de un nuevo “salvador de la humanidad”. Más temprano que tarde, la realidad tiende a develar esas falsedades.

Con todo y extremar situaciones mediante la crudeza del lenguaje, Shakespeare deja espacio para la meditación. Cuida las tonalidades. El odio, no como instrumento de manipulación, se presta para explicar el oficio asumido por Yago como álter ego de Otelo. Harold Bloom tiene explicación aceptable a un fenómeno como este, donde no hay cabida para los juicios ligeros: “el único motivo de su odio es lo que Satán de Milton llama un ‘sentido del meritito ofendido’”.

Reducir a  Yago a los corrientes artificios del retorcedor de verdades, como el que vende baratijas en una esquina de la Mella, es como restringir el genio de un personaje cuyo riqueza le otorgan condiciones, para eso que Agustín llama el mal por el mal.

Bloom no tiene que sonrojar cuando coloca a este funesto personaje al lado de Rosalinda, Hamlet, Falstaff [Sir Juan]. Las cualificaciones morales forman parte de los acontecimientos temporales. La posteridad, consustancial a la obra clásicas nos ofrece las posibilidades de mesurar el ingenio e inteligencia de los personajes. Esto es, su capacidad de sobrevivir a su época y hacerse universales, en tiempo y espacio.

En Shakespeare, la oratoria forense no se ciñe a los acontecimientos, ni siquiera a temporales  descripciones físicas, sino más bien a  marcar personalidades, a las que atribuye mayor importancia. Como lo hizo con Yago, Rosalinda y todos los protagonistas de sus dramas. Pautaban realidades.

John Donne, poeta y dramaturgo coetáneo, observa sobre tales efectos: “Las obras de teatro no se parecen tanto a las cortes como estas a las obras”. 

Los políticos, émulos de Yago, sin aportar  nada al ingenio y al buen ejemplo, se tornan más dañinos y peligrosos, como actores del drama político a que someten a la sociedad bajo su poder. A propósito de ofensas. [Si eres Yago u Otelo depende los procesos y camino que escojas, pero para explicarlo tendremos tiempo en el próximo articulo]. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®12. 8 al 15/06/2013.  Venezuela. Miguel A. Jaimes N. La Mucuy: VIERNES.

Tras un viernes opaco los candelabros eran encendidos y los retratos cubiertos con trapos impregnados de aguas benditas. Muchos sentían temor a irse y otros a volver, toda la decisión quedaba encomendada a péndulos congelados de relojes brillantes, enmudecidas maderas tras la suerte de los últimos toques.

Don Justo da pasos lentos tras la llegada de una mañana que trae al día viernes. Es cristiano, sencillo y cree en supersticiones. Recuerda el momento que resultó tras la unión de la Última Cena con doce discípulos y la crucifixión del Maestro.

El viernes es el día más repetido en comparación con los demás de la semana. Todo lo dicho sobre este ciclo está lleno de costumbres. Muchos recuerdan a través de las historias de Don Justo épocas antiguas donde unos fueron capturados y llevados a una hoguera, tal y como sucedió con Paula de Albornoz, quien a escasos metros de La Mucuy fue acusada de Mohana y condenada por al fuego.

Por eso la jornada del quinto día se esconde junto a cadenas de cristos y rosarios benditos.

Brillantes tras el roce de yemas desesperadas, cuyos ruegos traspasaban con oraciones por entre gruesas paredes de tapias adosadas con tierra, pasto picado y piedras de una quebrada que despierta con las nuevas décadas.  

Un viernes hace un siglo las armas fueron afiladas y engrasadas para recordar la cobardía de un Rey que traicionó las palabras de sabios guerreros, quienes en su sacrificio  lanzaron juramentos cumplidos uno a uno antes de finalizar aquel año bisiesto.

Tras sus sentencias las bayonetas silbaron como trompas de elefantes gigantes, lanzaron juramentos expelidos por espantos capaces de destruir ciudades. Por eso los viernes son días de grandes fuegos, relámpagos y juramentos que giran como discos salidos por todos los rincones de las montañas protectoras de la Sierra Nevada.

Tras un viernes opaco los candelabros eran encendidos y los retratos cubiertos con trapos impregnados de aguas benditas. Muchos sentían temor a irse y otros a volver, toda la decisión quedaba encomendada a péndulos congelados de relojes brillantes, enmudecidas maderas tras la suerte de los últimos toques.

Pero la existencia de otros consagraría segundos de jornadas obligatorias, cuyas salidas eran fechas impávidas, sin aroma, pero nombradas tras el regreso de un habitante perdido llamado viernes. lamucuyandina@gmail.com @migueljaimes2 Skipe: migueljaimes70 Premio Mejor Columnista del Diario Frontera estado Mérida 2011. Premio primer lugar estadal Gabinete cultura Mérida Gran Explosión Bicentenaria 2012. Premio segundo lugar nacional mención periodismo Ministerio del pp para la Cultura 2013. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®13. 8 al 15/06/2013. México.  Carlos Ferreyra: ¿al borde de una rebelión?

Casos recientes: productores y exportadores de aguacate y limón, asesinados a la luz del día porque acudieron a las autoridades federales en busca de protección. Les dieron la paz, la de los sepulcros, y los criminales bien, ahora a cargo del envío de los productos al mercado de Estados Unidos. No hablamos de una novela del Siglo XIX, sino de una realidad mexicana del Siglo XXI.

Razones no les faltan: gobiernos paralelos encabezados por la delincuencia organizada, léase narcotráfico; pago de gabelas por el hecho de habitar en la región; riesgo de secuestro y ejecución a juicio o simple gusto del cabecilla en turno y entrega total del producto del trabajo para disfrute de los criminales a cargo de la zona.

Casos recientes: productores y exportadores de aguacate y limón, asesinados a la luz del día porque acudieron a las autoridades federales en busca de protección. Les dieron la paz, la de los sepulcros, y los criminales bien, ahora a cargo del envío de los productos al mercado de Estados Unidos. No hablamos de una novela del Siglo XIX, sino de una realidad mexicana del Siglo XXI.

Tres estados (provincias) Michoacán, Guerrero y Oaxaca, en los seis meses de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, han logrado en los hechos emanciparse de los controles federales y crear sus órganos de gobierno amparados en inexistentes leyes de usos y costumbres bajo las que se rigen en extensas zonas principalmente del sur del país.

En términos de población, hacemos cuentas de una tercera parte de 117 millones de habitantes bajo control del crimen organizado, amparado en cuestionables tradiciones de los pueblos originarios. Por ejemplo, en Oaxaca hay más de 400 municipios de los dos mil 400 existentes en México, más de la mitad regidos por usos y costumbres que desechan los procesos electorales y seleccionan a quien regirá los destinos del municipio mediante el simple expediente de la mano alzada.

De hecho se trata de una mayordomía al estilo religioso en la que no interviene ningún partido político, lo que explica que durante décadas,  más de siete, el casi único Partido Revolucionario Institucional, de regreso en el gobierno nacional, arrasara en los comicios de la región.

Igual que Oaxaca, Guerrero está fuertemente influido por la población indígena, como lo está Michoacán. Las tres entidades coinciden en la fama bien ganada de su tradicional criminalidad de tipo siciliana, pero además de ser las fuentes de origen de los grupos guerrilleros surgidos en la etapa moderna del país.

Raymundo Riva Palacio, uno de los periodistas más destacados de México, investigador acucioso de los laberintos del poder, señala en reciente comentario que el Ejército Popular Revolucionario (EPR) “Desplegado en la cuenca del descontento –Oaxaca, Guerrero y Michoacán-, se encuentra en movimiento. Sus dos brazos, el ideológico- estratégico en Oaxaca, y el táctico-operativo en Guerrero, trabajan sus frentes de masas en el magisterio disidente y en las organizaciones sociales para construir condiciones que los lleve al brote insurreccional planteado en sus comunicados desde hace un año.

“El gobierno federal ha dado hasta ahora una respuesta limitada y tímida, sin ir mucho más allá de la contención para evitar darle a la guerrilla lo que busca desde el 1 de diciembre (Nota del columnista: día de la toma de posesión de Peña Nieto y escenario de una especie de rebelión citadina en la capital nacional), un muerto que aporte combustible al movimiento.

“Las autoridades tienen copias del manual terrorista que está distribuyendo el EPR en Michoacán –desde el año pasado se encontró documentación y propaganda guerrillera en varias normales en el estado-, y en Guerrero se obtuvieron videos donde dirigentes de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación, instruyen a sus cuadros a sabotear, fabricar explosivos, colocar bombas y provocar a las fuerzas de seguridad. En Oaxaca se detuvo recientemente a un grupo vinculado al EPR, que tenía secuestrados a los sobrinos del presidente del Consejo Coordinador Empresarial”.

Luego de detenidos los secuestradores, miembros de la Coordinadora, el clandestino EPR envió a los medios un comunicado aceptando que pertenecen a su organización, pero afirma que no son secuestradores. “La lucha del magisterio democrático en el plano nacional es parte del conjunto de la lucha que emprende el pueblo trabajador en defensa de sus derechos y la legítima exigencia de solución a las demandas escamoteadas por el poder burgués… La detención de profesores y activistas políticos en el estado de Oaxaca, presentados como presuntos secuestradores, es la contestación autoritaria del Estado a las justas demandas del movimiento magisterial-popular…”

Tras  los maestros “progresistas” en lucha se enmascaran diversos grupos armados, unos bajo la bandera de los guardias comunitarios y otros de las defensas populares. En conjunto, estos grupos que lo mismo usan antiquísimos rifles que modernísimas armas de alto poder, incluso antiblindados, se han extendido por la costa del Pacífico como manto protector de los mentores rebeldes.

Por lo pronto y como ha sido usual cada año, en Oaxaca suspenden las clases y dejan sin instrucción elemental a millón 300 mil alumnos, mientras en Guerrero la cifra puede ser similar y un poco menos en Michoacán, donde al parecer se ubica el centro de la que podría estimarse futura revuelta nacional.

Este sucinto panorama se desarrolla en medio de aparente indiferencia del gobierno de Peña Nieto, inmerso en los pactos entre partidos, la recomposición de relaciones con países del orbe –cuatrapeadas en las gestiones de Vicente Fox y Felipe Calderón—y sobre todo su participación en toda suerte de actos públicos en los que ha mostrado que tiene programa y rumbo.

La cuestión es si los narcos, sin duda patrocinadores de las rebeldías en las zonas donde ejercen su poder, o si los partidos políticos interesados en prebendas y privilegios para sus dirigentes, le permitirán o le darán tiempo para sacar al país de ostracismo en que se encuentra. El panorama visible es, por decir lo menos, de pánico. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®14. 8 al 15/06/2013.  Costa Rica. Fernando Durán Ayanegui. Polígono: Pilateando.

“Mi irrefrenable amor hacia la patria y mi conciencia nacional me llevaron a afiliarme al NSDAP y a incorporarme a las SS. La ideología nacionalsocialista me parecía la única apropiada para el pueblo alemán. Bajo mi punto de vista, el cuerpo de las SS era su mejor valedor y la única organización que iba a permitir que, poco a poco, el pueblo alemán fuera encontrando de nuevo el camino.

Finalizada la II Guerra Mundial, el oficial de las SS Rudolf Höss, comandante del campo de concentración de Auschwitz, capturado y puesto a la orden del tribunal que lo condenaría a muerte, escribió antes de su ejecución una especie de testamento en el que consignaba los detalles de su colaboración con el régimen nazi y de su participación en el exterminio masivo de gitanos, judíos, rusos y polacos.

Más de 60 años después, el escritor suizo Jurg Amann tomó aquella satánica confesión y la convirtió en un resumen, a manera de monólogo, cuya fidelidad, Amann garantiza, con la siguiente afirmación: “Ante la realidad, toda invención es obscena. Sobre todo, allí donde la verdad está al alcance de la mano”.

En ese texto se muestra la quintaesencia de todo el horror que la maldad humana fue capaz de perpetrar durante uno de los peores episodios de la historia de Europa.

Pero lo más impresionante es el razonamiento final del infame Höss al explicar por qué no se sentía arrepentido.

El eje de su argumentación consistió en asegurar que los culpables de las atrocidades que él se vio obligado a ejecutar fueron los jefes del Estado alemán –Hitler, Himmler, Goebels, Goering y otros– pero no el partido nazi (NSDAP). “Mi irrefrenable amor hacia la patria y mi conciencia nacional me llevaron a afiliarme al NSDAP y a incorporarme a las SS. La ideología nacionalsocialista me parecía la única apropiada para el pueblo alemán. Bajo mi punto de vista, el cuerpo de las SS era su mejor valedor y la única organización que iba a permitir que, poco a poco, el pueblo alemán fuera encontrando de nuevo el camino hacia una existencia más adecuada”.

Así dice y luego afirma: “Que la opinión pública siga considerándome una bestia sedienta de sangre, un sádico inhumano, un genocida. Las masas no pueden imaginar al comandante de Auschwitz de otro modo; nunca comprenderán que él también tenía corazón y que no era una mala persona”.

No nos sería fácil explicar por qué volvió a nuestra memoria el librito de Amann cuando escuchamos las declaraciones de un alto dirigente del Partido Liberación Nacional quien, a raíz de una reciente puesta en evidencia de la endeblez ética y política del actual gobierno, afirmaba que el PLN nada tiene que ver con la administración Chinchilla.

Quizás la culpa de nuestra confusión la tenga cierto taimado amigo que, en tono de turbia ironía, nos pidió que le aclarásemos si las siglas PLN del partido que hace cuatro años postuló las candidaturas a la presidencia y las diputaciones responsables del actual desbarajuste nacional son las del Partido Laborista de Noruega. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®15. 8 al 15/06/2013.  México. Hipólito Cuevas Martínez. Alto Poder: Importantes acuerdos entre México y china.

Al recibir en el Campo Marte, de la ciudad de México, al presidente de la República Popular China, Xi Jinping, que realiza una gira de trabajo por el país, Peña Nieto anunció que en la nueva agenda bilateral se logró un acuerdo económico que permitirá la entrada al país oriental de la carne de cerdo y todas las categorías de tequila mexicanos.

La relación se tensó con los gobiernos panistas por el reconocimiento del Dalai Lama.

Tras destacar que se consiguió que el gobierno chino establezca con México una “Asociación Estratégica Integral”, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el país requiere estrechar su relación con China, ya que ésta se ha convertido en fuente de crecimiento económico y factor de equilibrio internacional.

La relación bilateral entre México y China, tensa y distante con los gobiernos panistas, dio un golpe de timón cuando los presidentes de dichos países firmaron una declaración conjunta que abre ambos mercados y busca equilibrar la asimetría que hasta ahora predominó en la relación comercial.

Al recibir en el Campo Marte, de la ciudad de México, al presidente de la República Popular China, Xi Jinping, que realiza una gira de trabajo por el país, Peña Nieto anunció que en la nueva agenda bilateral se logró un acuerdo económico que permitirá la entrada al país oriental de la carne de cerdo y todas las categorías de tequila mexicanos, además que, sobre la mesa de negociaciones, se encuentra el litigio acerca de la industria textil con el fin de dirimirlo en forma amistosa.

La industria textil es uno de los elementos que tensaron la relación comercial entre las 2 naciones cuando en 2012, México acusó “competencia desleal” a través de subsidios en la nación asiática.

“México es un país abierto al mundo y como tal reconoce que gran parte del desarrollo económico futuro estará en la región de Asia-Pacífico, donde China tiene una presencia fundamental“, dijo el mandatario mexicano y puntualizó que: ”China y México deben aprovechar sus complementariedades y reconocerse como grandes aliados”

El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, en reunión celebrada en el salón Adolfo López Mateos de la Residencia oficial de Los Pinos, no mencionó el desacuerdo en la industria del vestido, pero esbozó como prioridades de los nuevos acuerdos con México, una cumbre empresarial para 2015, el ingreso de la carne de cerdo, y en total, el impulso de un mercado de productos mexicanos en aquel país que alcance los mil millones de dólares.

Hasta ahora, de acuerdo con la Cámara de Comercio y Tecnología México-China, las inversiones de aquel país en México no alcanzaron los 300 millones de dólares. Esa cifra representó el 0.05% de la Inversión Extranjera Directa (IED), según un documento de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), basado en estadísticas del Banco de México.

En presencia del gabinete legal mexicano y de los ministros del gobierno chino, Enrique Peña Nieto mencionó que México y China son dos países en ascenso dentro del nuevo orden internacional, por lo que confío que esta visita permita establecer una asociación estratégica integral en favor del crecimiento económico y la calidad de vida de nuestras poblaciones.

FESTEJO POR LA NUEVA RELACIÓN

El presidente Enrique Peña Nieto dijo en tono celebrativo: ”Hoy estamos dando paso a una nueva relación. A una nueva etapa de China con México, y de México con China, que deseamos venga a proyectar y reflejar para nuestras naciones mayor prosperidad”: Peña Nieto anunció también que instruyó a la Secretaría de Economía, (SE) para crear una unidad especializada de asuntos económicos entre ambos países, así como un grupo bilateral de trabajo para revisar los temas que han obstaculizado la relación.

También ,China y México-según informó ayer Peña Nieto- acordaron hacer efectiva la conectividad bilateral para incrementar el flujo de turismo.

UNAM ABRIRA CENTRO EN CHINA

Si bien la relación con el gigante implicó un desequilibrio comercial, en materia educativa destacó el programa en el que fueron recibidos varias generaciones de estudiantes chinos entre 1974 y 1982. El gobierno de Beiijing reconoció tal intercambio cultural en 2012 cuando se conmemoraron 40 años de relaciones. Ayer, en este ámbito, se anunció que en México será abierto el Centro Cultural de China, y en el gigante asiático-en Beijing- la UNAM tendrá el Centro de Estudios Mexicanos en la Universidad de Estudios Extranjeros.

La educación fue el último ámbito al que se refirió el presidente mexicano. Y entonces, remató su intervención con el reconocimiento de “una hermandad” que data de “centurias” y no desde el inicio formal de las relaciones diplomáticas. Pero resaltó que “estamos ante la oportunidad de darle un nuevo impulso a la relación de las “coincidencias” que tienen dos gobiernos que han iniciado casi al mismo tiempo.

Apenas el 4 de marzo pasado, Xi Jinping asumió como presidente de la República Popular China. Esta es la segunda ocasión que visita México, la primera vez, vino con la investidura de vicepresidente, en 2009, cuando Felipe Calderón era Presidente y la relación bilateral tomaba los tintes de la tensión por el reconocimiento del Dalai Lama como líder del Tíbet.

Con Peña Nieto es la segunda vez que se reúne. El presidente mexicano visitó China apenas en abril pasado (sin embargo.mx)

Sobre las negociaciones entre México y China, el siempre analítico y crítico periodista, Julio Hernández López, escribió en su leída columna Astillero que publica en el periódico La Jornada, el siguiente comentario: Los primeros efectos superficiales parecen favorecer a México, sobre todo en cuanto a la reanudación de las ventas de carne de cerdo que el país oriental había suspendido a partir de que Calderón decidió recibir al Dalai Lama– y de tequila. Pero el expansionismo de la potencia visitante va por mucho más: otorgó un crédito por mil millones a PEMEX y dejó la puerta abierta para futuras inversiones en el campo energético mexicano y en otros rubros estratégicos, aprovechando al país receptor como plataforma con mano de obra barata, leyes laxas, voluntades oficiales adquiribles y ubicación contigua al gran mercado estadunidense. hipolitocuevas@hotmail.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®16. 8 al 15/06/2013.  Estados Unidos. José Luis González: Bradley Manning, un valiente.                                                                               

En Irak han caído 1.425.590,  hombres, mujeres y niños, desde el 19 de marzo del 2003 a la fecha (2), la gran mayoría civiles,  igual que en Vietnam.  a causa de esta infernal maquinaria de guerra, a la que el humilde soldado Manning  ha puesto en el banquillo de los acusados. Los que acusan a Manning de poner en riesgo vidas de norteamericanos, han mandado a la fosa a 4500 marines.

Para Daniel Elsberg, Bradley Manning es un héroe.

Ambos trabajaron como analistas del Pentágono en momentos diferentes.  Daniel a fines de los sesentas y principios de los setentas  en plena guerra de Vietnam, Bradley apenas hace tres años en  Irak.   

Los dos hicieron públicos documentos secretos  de la institución militar, Daniel  develó la cortina de humo que cubría el genocidio cometido contra la población de Vietnam. No obstante que en esos documentos se manifestaba que difícilmente se podía ganar la guerra, se continuó bombardeando, quemando bosques enteros con napalm, ocasionando la muerte de  alrededor de dos millones de vietnamitas, la mayoría civiles. Ocultando la verdad de una guerra fallida, perecieron 58 000 soldados norteamericanos. (1)

Daniel Elsberg inició la publicación de estos documentos en  The New York Times, el 13 de junio de 1971. La administración Nixon veto estas publicaciones. Ellsberg entonces  filtro los documentos al The Washington Post y otros diecisiete periódicos.

Estos documentos: “demostraron, entre otras cosas, que la administración Jhonson había mentido sistemáticamente, no solo al público sino también al Congreso, sobre un tema de interés nacional trascendente e importante.”

En ese momento el soldado Elsberg, fue acusado de antinorteamericano y traidor a la patria, como ahora se le acusa a Bradley.  Entonces el pueblo norteamericano paró la guerra de Vietnan en base a lo que supo de ésta a traves de los papeles del Pentágono.  Ahora Elsberg es un héroe.

El mítico Prometeo lo encarna ahora el soldado Manning, también en su momento analista del Pentágono,  quien ha robado el fuego de la verdad sobre la política internacional de los Estados Unidos, y lo ha puesto en manos de Julian Assage  periodista de la aldea global, quien ha dado a conocer cientos de miles de documentos clasificados secretos por la potencia mundial,  que tienen que ver entre otros asuntos con las guerras de Afganistan y de Iran.

Muchos de esos documentos contienen evidencias de crímenes de guerra.   El propósito, abrir un debate  sobre la moralidad de estas guerras  que van cegando vidas, por mezquinos  intereses económicos, nada libertarios ni democráticos, como quisieran hacernoslo ver.

Ha entregado al mundo, a través del fundador de Wikileaks, Los registros de la guerra de Irak, los registros de la guerra Afgana y cables del departamento de Estado.

En artículo reciente en Rebelión escrito por Marjorie Cohn nos da en palabras del propio Manning el por que hizo públicos esos documentos: "Yo creía [que] si el público, sobre todo el público estadounidense, pudiera ver esto, se podría provocar un debate sobre la política militar y exterior en general, como se aplica en Irak y Afganistán". Y añadió: "Puede llevar a la sociedad a reconsiderar la necesidad de participar en la lucha contra el terrorismo…”    

Para quienes no ven más allá de sus narices el asunto está claro, hay que castigarlo.

Para el estado Zeus omnipotente, hay que aplicarle un castigo ejemplar, que inhiba a hombres y mujeres libres a  denunciar  las mentiras del gobierno y sus asesinatos masivos o selectivos extrajudiciales, según sea el caso. Acallar las informaciones que se tengan a las violaciones a los derechos humanos en sus cárceles clandestinas y otras a ojos vista, como Guantánamo.

Este juicio  que inició el lunes pasado, en un cuartel militar de Quantico Virginia,  pondrá en serio predicamento al soldado Manning, pero igualmente al estado norteamericano, a quien el valiente soldado ha desnudado, desnudo el rey, evidenciado ante el mundo, se ven  sus miserias. Podríamos llamarle a este juicio un juicio bumerang.

Se le acusa de colaborar con el enemigo, de poner en riesgo vidas norteamericanas, de traición a la patria.  ¿Acaso la mentira no es  el peor enemigo que ha tenido el pueblo norteamericano, cuando su “inteligencia”, sus generales y sus mandatarios han emprendido una guerra, por supuestas armas de destrucción masiva y asociación con Al-Qaeda del en aquel entonces gobierno de Irak.  

Con esta complicidad con la mentira,  han mandado a morir a  soldados estadounidenses  a Irak. ¿Quién esta poniendo realmente en riesgo vidas norteamericanas?¿Quienes están colaborando realmente con el enemigo?; los mentirosos,  quien le miente  a su pueblo, es el peor enemigo de ese pueblo. 

La Patria está siendo cada vez más, la humanidad que sobrevive en este mundo globalizado, el hombre bueno, el que trabaja y cuida de los suyos. En Irak han caído 1.425.590,  hombres, mujeres y niños, desde el 19 de marzo del 2003 a la fecha (2), la gran mayoría civiles,  igual que en Vietnam.  a causa de esta infernal maquinaria de guerra, a la que el humilde soldado Manning  ha puesto en el banquillo de los acusados. Los que acusan a Manning de poner en riesgo vidas de norteamericanos, han mandado a la fosa a 4500 marines y han dejado miles de heridos.(3)  ¿Cuantas bajas norteamericanas se han dado  en Afganistan? 2234 sesenta de ellas en lo que va del 2013. Afganos muertos, decenas de miles.

¿Cuántas bajas ha habido por motivo de la publicación de los cables del pentágono publicados por wikileaks?  Que se sepa ninguna. La verdad no mata pero incomoda.

Por último, ¿a quien en realidad ha traicionado el soldado Manning? Leiamos en un artículo  por ahí: A los que en el 2007 ametrallaron desde un helicóptero  Apache al reportero  de Reuter Namir  Noor – Eldeen y doce civiles e hiriendo a dos niños. (Ver collateral murder Asesinato colateral) Manning pidió a sus superiores que investigaran este asunto, y otros relacionados con pronografía bélica, y lo desoyeron.

A los torturadores de la prisión militar norteamericana de Abu Ghraib y de Guantánamo. A los promotores de los golpes de Estado en Honduras y Paraguay más recientes.

Y así una larga lista de criminales de guerra, a quienes paradógicamente  se les ha reconocido como héroes.  La semana pasada todavía se otorgaba al viejo Kissinger, auspiciador de genocidios y golpes de estado, con el  reconocimiento a la democracia y la libertad.  

Por último ¿quien denunció la matanza de My Lai, donde ametrallaron viejos, mujeres y niños en marzo 16 de 1968 en Viet Nam  también es un traidor a la patria?

(1)     A People & a Nation. Norton y otros. Editorial . Instructor’s Edition  2012.

(2)     Justforeignpolicy.org/iraq

(3)     Antiwar.com/casualties Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

Contáctenos.

www.latinpress.es

¿Quiénes somos? LatinPress es un boletín español de análisis semanal sobre América creado por José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez editado en Marbella, España. Nuestro objetivo es ampliar el conocimiento sobre el continente americano a través de un análisis claro y sin limitación ideológica alguna, respetando la sensibilidad mundial y dando apoyo manifiesto a los más desprotegidos. Nuestros columnistas realizan sus análisis sin recibir pago económico alguno y se destacan por ser pensadores y responsables sociales de talla internacional. LatinPress es un medio digital que da preferencia a aquellos análisis que buscan la objetividad y el freno de los abusos que hoy vivimos en el mundo. LPs.

Participe. Si desea enviar su análisis a LatinPress la responsabilidad del contenido es de quien los escribe. Los artículos deben ir firmados, con el Nº del documento de identificación y dirección. Puede enviarnos sus artículos y si desea una foto suya para que sea publicada a: participa@latinpress.es LPs.

Publicidad. Siempre a precios de crisis. Envíe su solicitud a publicidad@lantinpress.es Nos pondremos en contacto con usted los más rápidamente posible. LPs.

LatinPress se envía a universidades, centros culturales, asociaciones de inmigrantes, centros de congresos, partidos políticos, embajadas, consulados y personajes públicos en España y América. Llega semanalmente a los siguientes países: España, México, Venezuela, Guatemala, Ecuador, República Dominicana, Costa Rica, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Colombia, Perú, y Estados Unidos.

COLUMNISTAS DE LATINPRESS®.

CLP1. Venezuela. Leopoldo Puchi. Periodista. Fue Secretario general del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ministro del Trabajo en el primer gobierno del presidente Chávez y Diputado de la Asamblea Nacional. LatinPress® Venezuela.

CLP3. Venezuela. Manuel Sutherland. Economista y Profesor de Estado, Economía y Política en la Universidad Bolivariana de Venezuela, es Coordinador de Formación en Economía Política de la Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM). www.alemistas.org. LatinPress® Venezuela.

CLP4. Nicaragua. Francisco Javier Sancho Más. Periodista. Columnista de El Nuevo Diario de Managua, Nicaragua. Miembro del Centro Nicaragüense de Escritores. En 2010 publicó el libro de relatos “Si estuvieras aquí”. Estudió Filología y tiene un Postgrado de Pedagogía, Periodismo y Master en Derecho Internacional. Coordinador del proyecto Testigos del Horror que le ha llevado por países como Yemen, Cachemira, Congo, Bangladesh, Colombia o Haití. También ha publicado la Colección Cien Relatos Geniales, editorial Jamais, España; Las Cien Novelas Para Siempre del Siglo XX, editorial LEA, Managua. LatinPress® Nicaragua.

CLP5. México. H.F. Coronel-Brizio. PhD. en Estadística Matemática Department of Mathematics and Statistics Simon Fraser University British Columbia, Canadá. 1994. Maestro en Estadística e Investigación de Operaciones en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F. 1989. Licenciado en Estadística en la Facultad de Estadística de la Universidad Veracruzana Jalapa, Veracruz. México. 1984. Profesor en la Universidad Veracruzana en la Facultad de Física e Inteligencia Artificial. Algunas de sus más importantes publicaciones son: A.R. Hernández-Montoya, H.F. Coronel-Brizio, A. Aguilar-Salas and N. Bagatella-Flores (2011): “On Ising Spin Models and statistical wealth condensation: generating a wealth-like distribution. Accepted for publication in a special issue of the Physics Journal.     H.F. Coronel-Brizio, A. I. Shawky, R. A. Bakoban and A. R. and Hernández-Montoya (2010): “EDF tests for the exponentiated gamma distribution under type II censoring”.  Advances and Applications in Statistics. 17(1), pp. 95-104.     Coronel-Brizio, H.F. and A.R. Hernandez-Montoya (2010):  The Anderson-Darling Test of fit for the Power Law distribution from left censored samples. Physica A: Statistical Mechanics and its Applications, Volume 389, Issue 17, 1 September 2010, Pages 3508-3515.    Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; F. Rapallo and E. Scalas (2008): Statistical Auditing of loto k/N type games. Physica A, 387, 25, 6390-6485. Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; Rodriguez-Achach, M.E. and R. Huerta-Quintanilla (2007): Assesing Symmetry of Financial Return Series. Physica A. 383, 5-9. Doctor en Estadística Matemática e Investigador Nacional. México LatinPress® México.

CLP6. Costa Rica. Fernando Durán Ayanegui. Nació en Alajuela, Costa Rica, en 1939. Es graduado de la Escuela Superior de Artes y Oficios de La Habana, Cuba, y de la Facultad de Ciencias y Letras de la Universidad de Costa Rica. Doctor en Química por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, e Investigador Invitado en la Universidad de Harvard, Massachusetts.  Fue presidente de la Asociación Costarricense de Autores de Obras Artísticas, Literarias y Científicas, y en la Universidad de Costa Rica fue Decano de la Facultad de Ciencias, Coordinador del Sistema de Estudios de Posgrado, Vicerrector de Docencia y Rector. En esa misma universidad fue Director del Sistema Editorial para la Difusión de la Investigación Científica (SIEDIN). En la actualidad es Miembro de Número de la Academia Costarricense de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española y columnista permanente del diario La Nación de Costa Rica. Ha publicado libros de cuento, poesía, novela y ensayo. Ha recibido las siguientes distinciones: Beca "José Martí", Gobierno de Cuba (1950-1956); Catedrático, Universidad de Costa Rica, 1977; Premio Nacional de Cuento de Costa Rica "Aquileo J. Echeverría", años 1981, 1986, 1987 y 1989; Premio “Jorge Volio” de Literatura, del Colegio de Profesores y Licenciados en Artes, Ciencias y Letras de Costa Rica, 1989; Primer Premio, Certamen Hispanoamericano de Novela Corta, V Centenario, del Municipio de Benalmá­dena,   Málaga, España, 1990; Profesor Emérito, Escuela de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad de Costa Rica, 1996. LatinPress® Costa Rica.

CLP9. Venezuela. Edis Octavio contreras Pérez. LatinPress® Venezuela.

CLP14. Rep. Dominicana. Rafael Peralta Romero. Periodista y profesor universitario. Ha publicado cuatro novelas, tres libros de cuentos y otros libros para niños. Es corrector de estilo y columnista del diario El Nacional, de República Dominicana, donde nació en diciembre de 1948. Es miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua. LatinPress®  República Dominicana.

CLP13. México. Carlos Ferreyra Carrasco. Periodista de la revista “Sucesos para Todos”, especializada en las guerrillas latinoamericanas y conflictos sociales. Ha sido Director México--Centroamérica y corresponsal de la agencia cubana Prensa Latina. Dirigió  en Televisa, México, “Cada Noche lo Inesperado”. Fue Periodista del Excélsior, reportero en Unomásuno y El Sol de México. En El Universal fue editor de la sección Internacional y luego en “Milenio diario”, director adjunto y posteriormente director del semanario Milenio, declarado durante su gestión como el mejor semanario de temas políticos en México. Ha sido durante diez años el vocero oficial del Senado, director adjunto de la agencia estatal Notimex y subdirector de medios nacionales en la Cancillería de la República mexicana. Galardonado, como periodista, con tres premios nacionales: dos en Cuba y uno en México. Ha cubierto la guerra Honduras--El Salvador. En Colombia y en Guatemala, ha tenido contacto con las guerrillas y actualmente escribe en “La Crónica de Hoy”; la “Agencia Quadratín”, American on Line y LatinPress® México.

CLP15. España. José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez. Sociólogo por la Universidad Complutense de Madrid. MBA por Instituto Directivos de empresas, Madrid. España. Editor de LatinPress®.España.

CLP16. Venezuela. Eduardo Marapacuto. Politólogo. Postgrado en ciencia Política. Fue Director de Política del Estado Tachira, Gerente del Fondo Editorial "SIMON RODRIGUEZ", Coordinador de Investigación y Postgrado y Jefe de Relaciones Institucionales del IUT – Táchira -Venezuela. Autor del libro: Reforma, Estado y Revolución. Articulista en el diario La Nación –Táchira y otros medios nacionales.LatinPress®.Venezuela.

CLP17. Ecuador. Fabrizio Reyes De Luca            Licenciado en Ciencias Sociales & Políticas. Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador. Facultad de Jurisprudencia. Editorialista del Diario El Telégrafo de Guayaquil – Ecuador. Articulista de opinión política y social de la Revista Bajo La Lupa de Lima – Perú. Ha desempeñado los cargos de Catedrático de Derecho Mercantil (Segundo Ciclo) Universidad Católica de Santiago, Guayaquil. Catedrático de Elementos del Derecho y Derechos Humanos, Universidad Metropolitana de Guayaquil.Catedrático de Ciencias Sociales y Políticas Universidad APEC – República Dominicana. LatinPress®. Ecuador.

CLP19. Venezuela. Ninfa María Monasterios Guevara. Ingeniera Agrónomo y poeta.LatinPress®.Venezuela.

CLP20. Estados Unidos. Humberto Caspa, Ph.D., profesor e investigador de Economics On The Move.  Dictó cátedras de Ciencias Políticas y Economía Política en la Universidad de California Irvine; California State University Long Beach, California State University San Marcos; y California State University Fullerton.  Autor del libro: Terror en el Barrio Latino: la llegada de la nueva derecha al gobierno municipal.  Actual columnista de varios periódicos nacionales en Estados Unidos.  Invitado como analista político en las cadenas de televisión Telemando y Univisión. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP21. Rep. Dominicana. Eduardo Álvarez. Periodista. Relacionista público. Consultor de comercio exterior y empresario. Preside actualmente las empresas Corporación Cenit y Eduardo Álvarez & Compañía. La primera es consultora y ejecutora [trader]  en materia de comercio exterior y la segunda se dedica al servicio de relaciones e información publica, incluyendo auditoría de imagen, estudio de opinión y estrategia de posicionamiento.  Articulista de primeros diarios domincanos. LatinPress®.República Dominicana

 CLP23. Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Profesional  de la radio boliviana: Radio Chorolque de Tupiza. Radio Nacional, radio Altiplano y radio Illimani. Ha trabajado en el diario Presencia de La Paz siendo corresponsal en las zonas de las guerrillas. Exiliado en 1971 por el gobierno de Hugo Banzer. Periodista en Buenos Aires de la agencia de noticias Organización Noticiosa Argentina (ONA) y de la Agencia Nazionale Stampa Associata (ANSA) siendo su corresponsal en Bolivia. Productor en Radio El Mundo del programa “Argentina económica”. En 1976 en Bolivia creó el programa “Bolivia Económica” de radio Panamericana, además de ser tertuliano en el programa “Facetas” en radio La Cruz del Sur. Creador y director de La carta informativa semanal “Bolivia Económica”. En 1980 fue enviado otra vez al exilio a Lima y México desempeñándose como corresponsal de ANSA.  Periodista de Latin American Newsletters, de Londres, edición española y la carta informativa más famosa sobre América Latina. En Londres fue corresponsal de ANSA para la sección latinoamericana y periodista de la BBC de Londres para los análisis económicos sobre América Latina. Ha dirigido en Bolivia en el programa de radio Panamericana y la carta informativa semanal “Siglo 21”.Escribe, semanalmente, las columnas de opinión Recuerdos del Presente y Economía de Palabras. Ha sido elegido Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia. Secretario General de la Asociación de Periodistas de La Paz. Primer presidente rotativo de la Asociación de Periodistas de La Paz. Premio de Periodismo de la Fundación Manuel Vicente Ballivián. Miembro del Foro Iberoamérica, del que participan personalidades de España y América Latina. Designado como el mejor columnista del semanario La Época. LatinPress®. Bolivia.

 CLP25. Perú. Alberto Llanos Periodista. Reg. Del Colegio de Periodistas del Perú No. 11-1028. Reside en Lima y Ayacucho. Periodista de Panamericana Televisión S.A. TV5. Reportero del Centro de Noticias. Director del Centro de Investigación Periodística.  Director de Prensa Nacional.Premio Nacional de Periodismo. Premio Nacional de Cultura y  Educación. Desde la década del 80 ha realizado reportajes en las zonas de emergencia. Hoy es consultor y escribe para la TV - Canadá: www.hispanicroots.ca  LatinPress®. Perú.

 CLP26. México. Hipólito cuevas. Es Director Operativo de los periódicos NEWSVER Y VERANEWS que se publican en la ciudad de XALAPA, capital del estado de  Veracruz. Escribe la columna Alto Poder en los portales Los Gobernados, Crónica de Poder, Pulso Crítico y en la revista "MUJERES", que se edita en laciudad de Oxcaca. Ha sido Jefe de Prensa de las L1V Y LV legislaturas del Estado de Veracruz, del Comité directivo Estatal del PRI de la liga de Comunidades Agrarias (CNC) y del sindicato Magisterial SUTSEM. Es egresado de la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana. www.hispanicroots.ca  LatinPress®. México.

CLP27. Estados Unidos. José Luís González. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP28. España. Paco Vargas posee un amplísimo CV. Profesor diplomado en Ciencias Sociales por la Universidad de Granada, es poeta, escritor y periodista. En la actualidad dirige el Centro de Estudios Sociales de la Costa del Sol "Rafael Escuredo", es Premio de Periodismo y posee la Insignia de Oro de la Federación de Peñas Flamencas de Málaga. Asimismo, tiene el Premio al Mérito Educativo (colectivo), otorgado por la Junta de Andalucía. Es autor de los libros: “Ocanajimia” (Poesía). “EL placer del fracaso” (Poesía), "Poesía para pobres"(Poesía), “Últimas Soledades” (Poesía). “El diario de un hedonista” (Novela), “Juan de la Loma. Memorias apócrifas de un cantaor mijeño” (Biografía). “El flamenco al cole” (Ensayo). "Historia y actualidad del flamenco en Málaga. Sus cantes y sus artistas" (Ensayo). Fue miembro del Consejo de Redacción de “El Olivo  Flamenco” y la revista internacional “Música Oral del Sur”. Es director de la revista digital “Ático Izquierda” (flamenco). Profesor-ponente en los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), ha impartido conferencias en las universidades de Sevilla, Córdoba, Granada y Málaga en la que, además, fue director del curso de verano “El flamenco en los umbrales del siglo XXI. Una visión actual” celebrado en su sede de Ronda. Es productor artístico de seis obras discográficas entre las que destaca la colección “Viejas voces flamencas de Málaga”. Participante en las jornadas "Flamenco y Universidad" de la Universidad de Sevilla y Córdoba donde ha impartido conferencias y codirigió el seminario “El flamenco, compromiso social y político”. Coautor de los libros: Flamenc oh! I Circuito de los Cantes Autóctonos. A Morente. Camarón, cinco años después. Un Arco Iris Flamenco. Umbral Flamenco del 2.000. A Rafael Morales Montes. A la Paquera. Selección de soleares. A Juan Valderrama. Autor de letras flamencas, fue miembro del Consejo de Redacción de: El Olivo. Revista de Flamenco. Música Oral del Sur. Revista internacional. Redactor y/o colaborador en los de comunicación Marbella Express, Diario de Málaga, M-95 TV Marbella. LatinPress®.España.

CLP29. España. Andrés Cuevas González. Presidente del PASOC. Militante de IULV-CA. Ha sido Concejal, Diputado y Senador.  LatinPress®.España.

CLP30. Colombia. Nicolás Ramón Contreras Hernández. Periodista y asesor en metodología de la investigación y tesis de grado y posgrado. Fundador de la Fundación Cultural Afroamericana FUKAFRA. Sobre el tema ha publicado en: Redalyc.org (Red de Publicaciones Científicas de América Latina, El Caribe, España y Portugal), Revista Comunicación del ITC de Costa Rica y  Universidad Pedagógica Nacional, temáticas relacionadas en Cultura Urbana (Champeta y Cultura Picotera). En el año 2009 creó la Red Independentista del Caribe, un observatorio internacional de Medios cuyos artículos sobre la situación de liberación política del Sur, la Zona Alba y las tensiones con el eje USA/OTAN, han sido publicados en portales y revistas como Redacción Popular y Tercera Información (Argentina), Aporrea y Chamosaurio (Venezuela), La Jiribilla y Cubadebates (Cuba), entre otras. LatinPress®.Colombia.

 

Internacional

LatinPress®. 8 al 15/06/2013.  Asamblea General. Carta de fecha 20 de mayo de 2013 dirigida al Secretario General por el Representante Permanente de Uzbekistán ante las Naciones Unidas.

 Como sabrá, el continuo deterioro del medio ambiente en Asia Central es una de las principales preocupaciones de Uzbekistán y de la comunidad internacional. A la luz de este hecho, quisiera señalar a su atención la situación sumamente peligrosa imperante en el norte de la provincia del Surjandaryá de Uzbekistán, a lo largo de la frontera con Tayikistán. La contaminación transfronteriza causada por las emisiones industriales perjudiciales de la Empresa Tayika de Aluminios (TALCO) pone en peligro la seguridad ambiental, los medios de subsistencia y el desarrollo sostenible de Uzbekistán, Tayikistán y otras regiones.

La magnitud de los efectos negativos de la actividad industrial de la empresa TALCO sobre el medio ambiente, la salud y el acervo genético de la población local y los daños irreparables en los ecosistemas de la región han llegado a un nivel sin precedentes.

Entre 2010 y 2012, los residentes de la provincia uzbeka del Surjandaryá enviaron un llamamiento, firmado por más de 757.000 personas, a la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Organización Mundial de la Salud, entre otras entidades.

De no formarse medidas concretas para detener los efectos negativos de las emisiones de la empresa TALCO, se podrían desencadenar consecuencias extremas e impredecibles para la salud y la vida de los ciudadanos de Uzbekistán, Tayikistán y otros países de la región.

Esta situación se examinó recientemente en una reunión de la cámara legislativa del Oliy Majlis (Parlamento) de la República de Uzbekistán, en la que se aprobó una resolución sobre la prevención de la degradación del medio ambiente, la contaminación y las amenazas para la salud humana en la región causada por las emisiones de la empresa TALCO.

A este respecto, tengo el honor de señalar a su atención la nota de antecedentes sobre la contaminación transfronteriza causada por la empresa TALCO (véase el anexo).

Agradecería que tuviera a bien hacer distribuir la presente carta y su anexo como documento del sexagésimo séptimo período de sesiones de la Asamblea General, en relación con el tema 20 del programa.

(Firmado) Dilyor Khakimov Embajador Representante Permanente.

Anexo de la carta de fecha 20 de mayo de 2013 dirigida al Secretario General por el Representante Permanente de Uzbekistán ante las Naciones Unidas. [Original: ruso]

Nota de antecedentes sobre los efectos transfronterizos de las emisiones contaminantes de la empresa estatal TALCO sobre la población y el medio ambiente de los distritos septentrionales de la provincia del Surjandaryá (República de Uzbekistán).

En la actualidad, la situación ambiental en la región es extremadamente tensa debido a la contaminación transfronteriza constante de los distritos del norte de la provincia del Surjandaryá causada por las emisiones industriales de la empresa estatal TALCO, que afectan negativamente al medio ambiente, a la agricultura y, en particular, a la salud y el acervo genético de la población.

Esta situación está agravándose y volviéndose crítica a pesar de que la capacidad de producción real de la planta, que comenzó a funcionar en 1975, se sitúa actualmente entre el 50% y el 55% de la capacidad con que se diseñó, que era de 517.000 toneladas al año.

La planta de la empresa estatal TALCO, equipada con un sistema de tratamiento de residuos ineficaz y obsoleto, emite anualmente a la atmósfera entre 22.000 y 23.000 toneladas de contaminantes, incluidas más de 200 toneladas de fluoruro de hidrógeno, sustancia extremadamente peligrosa y perjudicial para la salud humana y el medio ambiente. Gran parte de estas emisiones son transportadas por el viento entre 18 y 19 horas al día hacia los distritos de Sariasiya, Uzun, Denau, Altynsay, Shurchi y Kumkurgan (provincia de Surjandaryá), en los que viven más de 1.100.000 personas.

El análisis de las mediciones de fluoruro de hidrógeno en el aire, limitado al distrito de Sariasiya y a los últimos cinco años, revela que los niveles de esta sustancia son de 1,8 a 2 veces mayores que la concentración máxima permitida. El nivel más alto de contaminación por fluoruro de hidrógeno se alcanza en los meses de verano, cuando la concentración es 3,4 veces mayor que la máxima permitida.

Esta alta concentración de fluoruro de hidrógeno en el aire tiene como consecuencia la contaminación del suelo y de los recursos hídricos, la reducción del rendimiento de los cultivos y de la productividad ganadera y, lo que es más grave, el menoscabo de la salud y el acervo genético de la población.

Para agravar más la situación, el suelo y el agua acumulan año tras año partículas sueltas de fluoruro, de modo que en la actualidad los suelos contaminados por esta sustancia se extienden ya en un radio de hasta 150 kilómetros de distancia del origen de las emisiones. En el distrito de Sariasiya, los niveles de fluoruro de hidrógeno de la capa cultivable de la tierra, medidos en un radio de 5 kilómetros, superan entre 4,5 y 20 veces la concentración máxima permitida. En el distrito de Uzun, en un radio de 10 kilómetros, los niveles son de 2,3 a 16,6 veces mayores de lo permitido, mientras que en los distritos de Kumkurgan y Yarkurgan la concentración de fluoruro hidrosoluble en un radio de más de 100 kilómetros supera de 2,0 a 3,3 veces el máximo permitido.

Durante los últimos años, en las aguas subterráneas de diversas zonas del distrito de Sariasiya también se ha registrado un aumento de la concentración de fluoruro, hasta superar 1,5 veces el máximo permitido. Igualmente, en el área que se extiende en un radio de 26 kilómetros desde la planta de TALCO se registran con regularidad concentraciones de fluoruro hidrosoluble de 2,2 a 2,4 veces mayores que la máxima permitida. Resulta especialmente preocupante la detección de altas concentraciones de fluoruro en las zonas de formación de acuíferos.

Los altos niveles de fluoruro en las emisiones, así como la alta concentración de otros gases tóxicos, como dióxido de carbono, nitrógeno y sulfuros, de hidrocarburos y de otras sustancias contaminantes, representan una grave amenaza para la salud de niños y adultos y podrían desencadenar enfermedades crónicas graves.

La población de los distritos citados de la provincia del Surjandaryá que vive en la zona directamente afectada por las emisiones de la empresa estatal TALCO sufre enfermedades de los sistemas endocrino, óseo y muscular y de las vías respiratorias superiores, anomalías congénitas, fluorosis y cáncer.

Los efectos tóxicos de las altas concentraciones de fluoruro también propician la aparición de patologías del aparato locomotor. El efecto más perjudicial se registra en la salud reproductiva.

Los efectos tóxicos de las altas concentraciones de fluoruro propician la aparición de patologías del aparato locomotor, incluida una mayor calcificación de la articulación de la cadera, en particular en las mujeres, lo que da lugar a complicaciones durante el parto. Como consecuencia, los recién nacidos padecen diversas patologías traumatológicas.

Además, los efectos nocivos de las emisiones contaminantes derivadas de la producción de aluminio provocan que las mujeres en edad fértil estén experimentando un mayor número de abortos y que se registre un aumento del número de niños nacidos muertos. En los últimos cinco años, la cantidad de niños nacidos muertos en el distrito de Sariasiya aumentó 7,7 veces, mientras que en los distritos de Denau, Sariasiya y Uzun dicha cantidad aumentó en 2012 un 27,3% más que en toda la provincia del Surjandaryá.

Cabe destacar que, del total de 175.000 habitantes de la provincia del Surjandaryá, más de 42.000 personas padecen enfermedades del sistema endocrino. En el distrito de Uzun, casi 100.000 de sus 150.000 habitantes padecen alguna de las patologías antes mencionadas.

En general, en los distritos afectados por los efectos transfronterizos de las actividades de la empresa estatal TALCO, la prevalencia de anomalías patológicas, tanto en niños como en adultos, es tres veces superior a la media de la provincia del Surjandaryá.

Esta situación afecta considerablemente a la agricultura y la economía de la región. La producción de seda, actividad tradicional en esta zona, es prácticamente nula. También se han echado a perder huertos y ha disminuido la productividad de los cultivos agrícolas. En los distritos de Sariasiya, Uzun y Denau, la reducción de la producción fue de entre un 27% y un 46% en los cultivos de verduras, un 24,4% en la cosecha de melones y un 37,8% en el caso de la vid.

La detección de una alta concentración de fluoruros en las frutas y verduras (de 11 a 19 veces superior al nivel máximo permitido) y en el trigo (de 5 a 6,5 veces superior) resulta un motivo de particular preocupación. La utilización de plantas con altas concentraciones de fluoruro para la alimentación de animales da lugar a alteraciones fisiológicas notables en el organismo de estos: desestabilización de sus niveles de calcio y yodo, aflojamiento y caída de dientes, deformación de los huesos largos, dolencias articulares, fluorosis, osteodistrofia, osteoporosis, osteomalcia y alta probabilidad de raquitismo y otras enfermedades.

La presencia de altas concentraciones de fluoruro en la alimentación de los animales y en otras sustancias naturales da lugar a anomalías graves en su organismo, que en gran medida desembocan en los defectos congénitos y la menor viabilidad de los animales, el descarte temprano de ejemplares y las muertes en el nacimiento. Como consecuencia, ha disminuido considerablemente la cabaña vacuna y caprina y se ha reducido la producción de leche y su calidad.

En los distritos mencionados, el peso medio por ejemplar del ganado vacuno es de 15 a 20 kg menor que en otros distritos de la provincia. Además, se han realizado análisis que han revelado una concentración de fluoruro en la leche de 9 a 13 veces superior al máximo permitido. En el caso de la carne, la concentración es un 10,9% superior al nivel máximo.

Los daños económicos totales provocados por la empresa estatal TALCO tan solo en los últimos cinco años ascienden a cientos de millones de dólares de los Estados Unidos. Esta estimación incluye únicamente los daños directos, puesto que no es posible valorar con exactitud todos los daños infligidos a la naturaleza y a la salud humana. Los perjuicios sufridos por la población que vive en la zona afectada por la actividad de la empresa TALCO no se pueden medir con ningún indicador económico.

La actividad de la empresa estatal TALCO también contraviene las normas establecidas en diversos instrumentos internacionales relativos a los derechos humanos. La parte tayika hace caso omiso de las reacciones objetivas y negativas de la comunidad internacional, las organizaciones internacionales y las organizaciones de protección del medio ambiente.

Alarmados por los crecientes efectos negativos de la actividad de la empresa estatal TALCO para el medio ambiente y la salud humana en los distritos septentrionales de la provincia del Surjandaryá, los residentes de dicha provincia enviaron un llamamiento, firmado por más de 757.000 personas, a la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Organización Mundial de la Salud. En él se instaba a la sociedad internacional a que prestara atención a la situación catastrófica de la región, a que adoptara medidas para detener la actividad de la empresa y a que se realizara una evaluación exhaustiva del impacto ambiental de su producción con la participación de expertos internacionales reconocidos, con el objetivo de obligar a la empresa estatal TALCO a que repare íntegramente los daños causados a la salud pública y al medio ambiente durante décadas de funcionamiento de su planta.

La situación actual se ve agravada por el hecho de que, en un momento en que numerosos países se alejan decididamente de las tecnologías “sucias”, el Gobierno de Tayikistán no adopta ninguna medida práctica para modernizar la producción y los sistemas de tratamientos de residuos. Mientras tanto, la zona contaminada por la empresa estatal TALCO va abarcando cada vez más territorio de la provincia uzbeka del Surjandaryá y la región del sur de Tayikistán, lo que entrañará consecuencias extremas e impredecibles para la vida y la salud de la población tanto uzbeka como

tayika.

De no tomarse medidas urgentes para remediar esta situación ambiental, se desencadenarán consecuencias irreversibles para el medio ambiente y se producirá un grave deterioro de las condiciones de vida de millones de personas que viven en la zona afectada por la actividad de la empresa estatal TALCO.

 http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/67/872&Lang=S Lps1.

LatinPress®. 8 al 15/06/2013. Enfrentarse a una pesadilla. La desaparición de personas en México Algunas cifras esenciales.

Según cifras del gobierno, entre diciembre de 2006 y diciembre de 2012 se denunció la desaparición o desaparición forzada de 26.121 personas en México, de acuerdo con la información publicada por la Secretaría de Gobernación (Ministerio del Interior) en febrero de 2013. En el 40 por ciento de estos casos, nunca se abrió una investigación criminal.

Aunque los datos oficiales adolecen de graves deficiencias y no ofrecen una panorámica integral de todos los casos, confirma una constante de desapariciones y desapariciones forzadas sistemáticas que en gran medida fue ignorada por el gobierno anterior.

Amnistía Internacional ha documentado 152 casos de personas que fueron presuntamente privadas de libertad por bandas delictivas o detenidas por funcionarios públicos en los últimos seis años y cuyo paradero continúa sin conocerse.

De estos casos, la organización cree que hay indicios concluyentes para suponer la participación directa o indirecta de funcionarios públicos al menos en 85 casos, que constituyen desapariciones forzadas en virtud del derecho internacional.

En los últimos seis años ha habido sólo dos sentencias condenatorias registradas por desaparición forzada en el sistema de justicia federal, y ninguna en el nivel estatal.

Se han asignado 12 investigadores a la Unidad de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Procuraduría General de la República.

El delito de desaparición forzada existe en el código penal federal y en 13 jurisdicciones de nivel estatal. Un total de 19 estados mexicanos no han establecido el delito específico de desaparición forzada.

En 2012, la Comisión Nacional de Derechos Humanos tenía 2.126 casos de desaparición forzada en fase de investigación y había recibido información sobre 15.921 cuerpos no identificados de procuradurías de todo el país. Se desconoce cuántos de estos restos podrían pertenecer a personas desaparecidas debido a la falta de investigaciones forenses exhaustivas.

En 2011, después de una visita a México, el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias formuló 34 recomendaciones para abordar la crisis, pero pocas de ellas han sido implementadas, como garantizar que el delito de desaparición forzada se establece tanto en la legislación federal como en las leyes estatales de conformidad con el derecho y las normas internacionales. /// FIN. Gabinete de prensa de la Sección Española de Amnistía Internacional. Ángel Gonzalo o Carmen López. Telf., 91 310 12 77 ó 630 746 802.

Enfrentarse a una pesadilla. La desaparición de personas en México

Algunos casos ilustrativos: Héctor Rangel Ortiz.

Héctor desapareció junto con Irene Hugo Hernández y Milton Aguilar Torres el 10 de noviembre de 2009 en Monclova, estado de Coahuila. Los tres habían viajado a esa ciudad por negocios desde Querétaro. Héctor telefoneó a su familia para decirles que la policía municipal les había dado el alto y que iba a averiguar por qué la policía se había incautado de uno de sus automóviles. Fue la última vez que tuvieron noticias de él.

En los días siguientes, su hermana y su hermano viajaron a Monclova para buscar a Héctor, pero la policía municipal y los fiscales del estado les advirtieron que no continuaran, diciéndoles que no anduvieran “levantando el polvo” o les sucedería lo mismo. Fueron objeto de seguimiento en repetidas ocasiones y huyeron de la ciudad al sentir miedo por sus vidas. Continuaron con su búsqueda, pero a pesar de los compromisos de investigar no se registraron avances.

La familia continuó con sus propias indagaciones y ha sido víctima de amenazas de muerte, pero ha persistido en su búsqueda de la verdad y la justicia. Se cree que Héctor Rangel es víctima de desaparición forzada y sigue sin conocerse su paradero.

“No descansaré hasta que encuentre a mi hermano. Esta búsqueda viene del corazón”, ha afirmado la hermana de Héctor Rangel, Brenda, durante una manifestación reciente de familiares de personas desaparecidas.

José Juan Peña Espiricueta, Jesús Fernando Castillo Gallegos, Rubén Limón Ramos.

Estos tres hombres desaparecieron el 13 de marzo de 2011, cuando según los informes fueron detenidos por la policía municipal actuando conjuntamente con una banda delictiva en la Colonia Nazario Ortiz, Saltillo, estado de Coahuila. Una disputa entre personas desconocidas que habían entrado en el barrio y algunos residentes concluyó con la llegada de una banda armada y policías municipales que persiguieron a los vecinos y detuvieron a cuatro hombres del barrio. Uno de ellos quedó en libertad más tarde, pero sigue sin conocerse el paradero de los otros tres.

Los familiares han buscado a las víctimas. Una denuncia presentada ante el fiscal del estado dio lugar a una visita de investigadores al barrio, pero a pesar de las declaraciones de testigos sobre la participación de la policía, nunca se ha establecido el paradero de las tres víctimas de desaparición forzada y nadie ha rendido cuentas por ello.

Alejandro Moreno Baca

Alejandro desapareció el 27 de enero de 2011 cuando viajaba en su automóvil entre Monterrey y Nuevo Laredo, en el estado de Nuevo León. Sus últimos movimientos fueron registrados en una caseta de pago de la autopista cerca de Sabinas y poco después cuando activó una aplicación en su teléfono que registró las coordenadas de su localización. Según los informes, una banda armada que revisaba los vehículos lo detuvo poco después y se lo llevó. Lps2.

Local.

LatinPress®. 8 al 15/06/2013.  Izquierda. IU urge a la alcaldesa la constitución de los instrumentos de participación y control previstos en la Ley para los municipios de gran población. Los concejales de IU en el Ayuntamiento de Marbella, Enrique Monterroso y Miguel Díaz, han exigido a la alcaldesa que cumpla con aquellos preceptos de la ley que le obligan a habilitar los órganos necesarios para que los ciudadanos tengan la oportunidad de fiscalizar su gestión. Díaz ha señalado que la Ley por la que se regula los Municipios de Gran Población, como Marbella, obliga a los alcaldes a instaurar una Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones a la que los vecinos puedan remitir sus objeciones sobre los numerosos problemas que afectan al municipio. De esta forma, los ciudadanos encontrarían más facilidades para ponerse en contacto con el Consistorio, la Administración Pública a la que, por ser más cercana a ellos, primero acuden para solucionar los inconvenientes. El órgano, según la ley, está obligado a emitir informes anuales sobre las quejas que presentan los vecinos y sobre las deficiencias en el funcionamiento de los servicios municipales. “¿Por qué tiene miedo la alcaldesa de poner en funcionamiento este órgano? ¿No quiere ofrecer a los vecinos una vía para que puedan expresarle sus problemas y opiniones sobre el estado de los servicios que ofrece el equipo de gobierno? Sería una gran herramienta para arrojar algo de luz a la falta de  transparencia  del gobierno local”, se ha preguntado Díaz. El concejal ha señalado que la Ley de Gran Población no solo sirve para engordar la lista de cargos de confianza y personal afín metido en el Ayuntamiento a dedo, como ha ocurrido recientemente con los exconcejales de Deportes y de Participación Ciudadana a pesar de una sentencia del Tribunal Constitucional. Monterroso ha añadido que la misma norma obliga a la regidora a crear un órgano para resolver las reclamaciones económicas y administrativas de los vecinos. Las funciones del ente, claramente recogidas por la ley, son resolver las reclamaciones sobre actos de gestión, liquidación, recaudación, inspección de tributos e ingresos de derecho público que sean de competencia municipal, dictaminar sobre los proyectos de ordenanzas fiscales y elaborar estudios y propuestas. La creación del ente evitaría a muchos ciudadanos tener que resolver sus conflictos y reclamaciones  con el Ayuntamiento a través de los juzgados y originándoles unos gastos evidentes al disponer de un sistema en el propio Ayuntamiento que de forma objetiva e imparcial tendría que pronunciarse al respecto en primera instancia. “La creación a tiempo del órgano habría evitado, por ejemplo,  que el equipo de gobierno tenga que pagar ahora más de 630.000 euros a vecinos por sufrir los molestos ruidos de la Estación de Autobuses”, ha explicado Monterroso. Los concejales han recordado asimismo que la Ley obliga a la alcaldesa a celebrar durante los seis primeros meses de cada año una sesión extraordinaria en la que todos los representantes políticos de los vecinos puedan abordar el estado en que se encuentra el municipio. IU critica que se agote el plazo para la terminación del aparcamiento del Francisco Norte. Enrique Monterroso y Miguel Díaz han criticado que se agote el plazo dado por el equipo de gobierno para la terminación del aparcamiento subterráneo en el Francisco Norte sin que tan siquiera hayan comenzado las obras. Monterroso ha recordado que la alcaldesa anunció a bombo y platillo que para el verano estarían terminados el aparcamiento soterrado y las instalaciones deportivas ubicadas en la superficie de la parcela y que iba a explotar una empresa vinculada con un conocido futbolista de Primera División. “Estamos a principios de junio y no solo no han acabado las obras, sino que no hay ni un movimiento en la parcela”, ha señalado el concejal. La empresa, según el proyecto, tendría que asumir el 30% de las obras de ejecución del aparcamiento y explotaría los equipamientos deportivos públicos de la superficie. Sin embargo, cuando se agota el plazo para la entrada en servicio de los equipamientos, nada se sabe de la empresa. “¿Sigue el interés de la empresa?, ¿se abrirá el aparcamiento en verano? Y la zona deportiva, ¿para cuándo estará?”, ha añadido Díazquien afirmó que todo apunta a que la alcaldesa sumará un nuevo incumplimiento a una lista en la que ya figuran las piscinas de Miraflores y Fuente Nueva, el centro de mayores de Trapiche del Prado o la rehabilitación del Trapiche de Guadaiza.  IU propone oficina de gestión energética. Enrique Monterroso y Miguel Díaz, han propuesto al equipo de gobierno que ponga en funcionamiento una oficina de gestión energética, impulsada por trabajadores municipales, que elabore informes y seguimientos anuales y adopte medidas para optimizar los consumos en los edificios, el parque móvil, las infraestructuras y los servicios municipales. Los concejales han propuesto también al gobierno local en el Día del Medio Ambiente, que se celebra hoy (05/6/013), que se pongan en marcha programas concretos de apoyo a las energías renovables, como la apertura de líneas de crédito blando para la instalación de paneles solares fotovoltaicos en las viviendas y pequeños comercios o más bonificaciones, premios e incentivos a las buenas prácticas medioambientales de colectivos y agentes locales. “El equipo de gobierno suspende en la mayor parte de las medidas de sostenibilidad ambiental. No solo no tiene una alternativa al abuso del ladrillo en la franja costera, sino que legaliza a través del PGOU promociones inmobiliarias que se encuentran en zonas reservadas. En lo que sí aprueba es en derrochar energía, agua y recursos”, ha señalado Monterroso. Díaz ha recordado que el municipio es uno de los que derrocha más caudal de agua potable, con una media de 390 litros por habitante y que tiene un hiperconsumo energético, ya que se emplean un millón de megavatios. Tampoco presenta alternativas sostenibles para evitar que siga siendo el municipio con más vehículos por cada 1.000 habitantes, superando a Sevilla o Madrid. “Multa a los usuarios que circulan en bici por la ciudad y consolida un transporte urbano deficiente”, apunta Díaz. LatinPress preguntó a Enrique Monterroso si IU apoyaría la solicitud del Psoe en relación a celebrar un Pleno sobre la ciudad y si era legal tener un turno de contrarréplica y si solicitarían alguna aclaratoria a los representantes del PP, dado que en el Pleno del 31 pasado, Rafael Piña, portavoz de Osp había reclamado su derecho a responder a Félix Romero. EM  respondió que el Pleno sobre la ciudad es obligatorio y está registrado en los reglamentos de Plenos del Ayuntamiento donde se establece que antes del 1º de junio de cada año el Ayuntamiento promoverá un pleno sobre el estado de la ciudad y, en los últimos 3 años no se ha realizado ninguno, por ello el PP está incumpliendo la ley y, por motivos como ese es que nos vemos obligados a judicializar la política, acudir a los tribunales; IU apoyaría la exigencia del Psoe porque se cumple la ley. En cuanto a la réplica no es que sea un derecho constitucional, sino que está en los propios reglamentos de funcionamiento de la administración y que consiste que cuando se hace una réplica se tiene derecho a la contrarréplica y, el viernes se incumplió ese derecho. Andrés Cuevas, Presidente del PASOC y militante de IU se nos acercó con el Reglamento Orgánico de Funcionamiento de la Corporación (ROFC) señalándonos que en el artículo 94 d y e, se recoge el derecho a la contrarréplica. IU pide garantías para el cumplimiento de las obligaciones de protección contra incendios. Enrique Monterroso y Miguel Díaz consideran que la propuesta  de revisión  del Plan Local de Emergencias por Incendios Forestales (PLEIF) que está  realizando el Ayuntamiento de Marbella presenta numerosos errores e imprecisiones, entre las que destaca el otorgar a nuestro municipio, calificado  por  el INFOCA  como del  alto  riesgo  forestal,  una  superficie sensiblemente  menor  que la  que tiene,  en concreto  el informe  asegura  que el  municipio de Marbella tiene 11.572 hectáreas, cuando en realidad supera las 14.300 hectáreas. A pesar de que en Marbella hay técnicos suficientes y cualificados  para elaborar dicho  documento, con más  conocimiento  del  terreno, para la redacción de este  Plan  local de emergencias el Ayuntamiento ha contratado los servicios de una empresa cordobesa MANPAI XXI. Para IU llama la atención que en los procedimientos  de información y de protección de la población, el documento establece que "ante la concurrencia de un incendio forestal en las proximidades del municipio o con tendencia hacia él, y como medio preventivo se avisará a la población mediante toques continuados de las campanas de la iglesia y la megafonía de las distintas organizaciones municipales". Pero lo que más alarma es que en el documento se constatan una serie de datos que nos indican la ineficaz gestión del  Equipo de Gobierno del PP en las labores de prevención y control del fuego, de las 764 urbanizaciones y comunidades de propietarios y de las 280 instalaciones e infraestructuras, obligadas a elaborar y disponer de planes de autoprotección  contra  el fuego,  solo lo han presentado 98. Otro dato muy preocupante es que se han  contabilizado  unas  288  edificaciones   aisladas  en  distintos  puntos del término de Marbella, que tampoco disponen de estos planes de autodefensa. Por  otro lado entre  las zonas municipales que si tienen planes de autoprotección solo se mencionan  cinco: Nagüeles y el fuerte Nagüeles, en  este  caso el informe  recomienda que la empresa concesionaria del  Albergue “Fuente de Nagüeles” debe presentar un plan de autoprotección propio,  dado  que  esta  zona y  todas las  municipales,  se caracteriza por un riesgo histórico y potencial con  mucha  dificultad  para  la extinción. Sin embargo  el Ayuntamiento no incluye zonas forestales  y  arboladas  muy importantes  y muy  pegadas a zonas urbanas de nuestro municipio,  con lo que no disponen de estos planes de autoprotección  zonas  como el Parque de los Tres Jardines,  Las Medranas, la zona de Puerto  Rico  y Puente Palo, la Cañada de los Monjes,  el entorno de Lago de Las Tortugas y de El Ángel, el alcornocal  de La Cañada, las zonas de  servidumbre de la Autovía y autopista, parque del Coto de los Dolores, dunas de Cabo Pino, parque de Arroyo de las Cañas, pinares de Artola, entre otros. Playa El Cable. Los políticos andaluces, Enrique Monterroso y Miguel Díaz han exigido un mayor cuidado y mantenimiento en una de las playas más populares y concurridas de Marbella: El Cable. En una playa de dunas como está, comentó el diputado Díaz, es donde se suelen hacer las moragas y las comidas familiares nocturnas. Algo incomprensible, continuó matizando el político, es que ondee una bandera azul cuando los accesos a esta playa son imposibles, está pavimentada precariamente y se está trabajando con excavadoras y camiones de la empresa Acciona para sacar arena de la zona, deteriorándola aún más. Las pasarelas de acceso son improvisadas, les faltan escalones, tienen clavos que ponen en peligro la seguridad del visitante y, convierten en inasequible el lugar a las personas con capacidad reducida. Lo peor, es que todo esto contrasta con otras zonas que parecen ser prioritarias para el Ayuntamiento, como el de Río Real, donde unido a otras playas, se han construido puentes con madera noble traída de Suecia por montos que llegan al millón de euros, lugares donde no hay tráfico de personas del lugar y turistas. Monterroso declaro que no se ponen los recursos públicos necesarios que mejoren la conservación de esta playa del Cable, como el crear escolleras que protejan el lugar de los envites del mar. Monterroso calificó a la playa del Cable como la más concurrida de la ciudad y la  más marbellí. Lps1.

LatinPress®. 8 al 15/06/2013.  Psoe. PSOE: el PP incumple sus propias reglas en los nombramientos de los representantes distritales. El vicesecretario general del PSOE de San Pedro, Manuel García, ha denunciado hoy que el Partido Popular está “incumpliendo sus propias reglas en los nombramientos de los representantes en las Juntas Municipales de Distrito”, y les ha instado a reconsiderar la propuesta que la Agrupación sampedreña ha formulado en relación a sus integrantes en las mismas. En este sentido, ha insistido en que “en ningún momento el documento por el que se rige la elección de representantes estipula que estos no pueden ser concejales, y de hecho los propios ediles del equipo de Gobierno forman parte de las mimas”. García ha señalado que la negativa del Partido Popular a aceptar a los concejales Ricardo López y Ana Leschiera en dichas juntas, “solo responde a la doble vara de medir con la que la alcaldesa, Ángeles Muñoz, gobierna este municipio”. El PSOE denunciará la negativa del ayuntamiento a convocar el Pleno de la Ciudad. El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Bernal, ha anunciado que el PSOE local presentará un contencioso en el juzgado ante el incumplimiento del Reglamento Orgánico Municipal que estipula en su artículo 80 que debe celebrarse un debate sobre el Estado del Municipio, “con carácter anual y durante el primer semestre del año”. Bernal ha señalado que este es el segundo año de vigencia del reglamento que la alcaldesa, Ángeles Muñoz, “incumple deliberadamente” un reglamento que ella misma planteó y aprobó, y ha recordado que solo usa esta normativa “para que los concejales de la oposición no podamos hablar en el pleno, ni podamos presentar mociones”. Bernal declaró que los socialistas “nos tememos que Ángeles Muñoz no ha querido convocar este pleno para no rendir cuentas de por qué existe una desviación en las cuentas públicas de 19 millones de euros, o por qué las cifras del paro siguen subiendo ante la inacción del equipo de Gobierno. “Hay otras dos cuestiones que la alcaldesa teme debatir como ya ha demostrado con anterioridad”, señaló Bernal, quien aseguró que estas son la situación de parálisis que sufre la ampliación del puerto de La Bajadilla, y el caso Gürtel. El PSOE lamenta los retrasos en las infraestructuras y abandono de San Pedro. El secretario general del PSOE de San Pedro, Ricardo López ha lamentado los continuos retrasos en las infraestructuras y el abandono de San Pedro durante estos dos años de legislatura del Partido Popular en el Ayuntamiento; entre ellas ha citado obras como la piscina de Fuentenueva que todavía no está en funcionamiento, o el pabellón de El Ingenio que la alcaldesa “ha decidido que no va a llevar a cabo”. López ha señalado que donde más se nota la “nefasta” gestión municipal en relación a San Pedro es el Trapiche Guadaiza, una rehabilitación que en 2009 restaba presupuestada en 1,1 millones de euros y que ahora tendrá un coste de 3 millones “por la negligencia de la alcaldesa”. López ha manifestado que la piscina de Fuentenueva estaba previsto que concluyera en 2011 y “estamos en 2013 y todavía no está en funcionamiento”. Además, el Ayuntamiento “ha privatizado su gestión”, de forma que los precios rondarán los 60 euros para familias y 45 el pase individual, lo que demuestra que “pese a que se ha hecho con fondos públicos, los usuarios pagarán muy caro la privatización del Partido Popular”. Por otro lado, ha señalado que el Ayuntamiento “abandonó el mantenimiento del parque de los tres Jardines”, con el único objetivo de acusar a la Junta de no cumplir con sus responsabilidades, cuando lo cierto es que durante un tiempo fue su competencia, y ahora ha recaído en Aspandem, de lo que desde el PSOE nos alegramos, ya que también fue una propuesta nuestra”. Al mismo tiempo, ha declarado que una de las muestras más evidentes de promesas incumplidas en San Pedro Alcántara, tiene que ver con el campo de béisbol de San Pedro. La alcaldesa aseguró en su día que “sería el campo de béisbol más grande de Andalucía”, y sin embargo, hoy en día es el “mayor agujero que existe en San Pedro Alcántara”. “Más de 60 niños tienen que desplazarse hasta el paseo marítimo para practicar este deporte”, señaló López. López puso de manifiesto que la Junta ha invertido, no solo en el parque de los tres jardines, sino también en el edificio de Servicios Sociales, con una aportación de 745.000 euros. Sin embargo, el Ayuntamiento sigue sin poner en marcha el vivero de empresas que desde el PSOE se solicitó que se instalase en el antiguo edificio de la Seguridad Social. PSOE: Ángeles Muñoz niega la participación de la oposición en los Plenos. José Bernal ha dicho que la alcaldesa, Ángeles Muñoz, “niega la participación de la oposición en los plenos”, al tiempo que ha señalado que está incumpliendo su propio reglamento de funcionamiento de pleno. El PSOE presenta una media de doce mociones en cada pleno, de las que finalmente se debate una o dos, “o incluso ninguna como ha sido el caso de la última sesión plenaria ordinaria del Ayuntamiento”. Bernal ha declarado que con las declaraciones de hoy Félix Romero ha querido “huir hacia adelante” y echar la responsabilidad de sus actuaciones en el último pleno “sobre los demás, cuando la realidad es muy distinta”. LatinPress preguntó a José Bernal por qué no se solidarizó con IU en el abandono del Pleno del pasado viernes 31 de mayo y si conocía quién ordenó que los medios de comunicación abandonaran la sala de Plenos. JB respondió cuando salimos de la sala nuestra intención fue no entrar porque hacerlo se podía hacer pensar que salvábamos actitudes violentas. La gran parte de los concejales de ese Pleno no han vivido en Marbella desde 1991, yo estoy aquí desde 1974, cuando nací, y esa acción yo nunca la había visto, incluso en el gobierno de Gil. Expulsar a los medios de comunicación de un salón de pleno para que no grabaran como la policía sacaba violentamente a un concejal y por la puerta de atrás; repito, no lo he visto en 15 años de gobierno de Gil. Entramos también porque quedaban 2 puntos a tratar: uno de ellos el del puerto de la Bajadilla. OJÉN Recibirá 13.600€. La parlamentaria andaluza Remedios Martel, junto al alcalde de Ojén, José Antonio Gómez, y el delegado de Hacienda, Diego Santos, han anunciado que el municipio recibirá 13.611,75 euros para la creación de empleo dentro del decreto de exclusión de la Junta de Andalucía. Al mismo tiempo, según han explicado Martel y Gómez, Ojén también recibirá 3.798 euros para la consolidación de ayuda a domicilio. Los contratos tendrán una duración de entre 15 y 45 días, y con un sueldo medio de 800 euros. Ante todo, se priorizarán aquellas familias en las que todos sus integrantes estén en paro y en las que el parado sea de larga duración. Las acciones y medidas previstas se encuadran en dos planes extraordinarios: el Plan Extraordinario de Acción Social y el Plan Extraordinario de Garantía Alimentaria. En ambos se contemplan programas y ayudas, entre ellos el Programa de Ayuda a la Contratación, al que pueden acogerse todos los municipios de la comunidad autónoma de Andalucía. En nuestra comunidad el 24,6 por ciento de los niños están en riesgo de exclusión, una cifra por debajo de la media española que se encuentra en el 26,2 por ciento. Los datos más dramáticos se encuentran en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla donde el porcentaje supera el 40 por ciento. En este sentido, Martel y Gómez han considerado también como una medida “muy positiva”, que se vayan a garantizar al menos tres comidas al día para los niños de nuestra comunidad cuyas familias atraviesan por dificultades serias. Lps2.

LatinPress®. 8 al 15/06/2013.  Gobierno. La alcaldesa destaca la labor del Club Marbella Dutch Business en la entrega de 4.000 euros a Bancosol. La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha estado hoy presente en la entrega de un cheque de 4.000 euros a Bancosol por parte del Marbella Dutch Business Club que ha tenido lugar en la sede marbellí de Bienestar Social. La regidora ha destacado la labor que desarrollan ambos colectivos a favor de los más desfavorecidos. Marbella Dutch Business Club es una entidad que lleva ya diez años trabajando en la ciudad y cuenta con más de 50 socios. Ayuntamiento impulsa el proyecto del paseo fluvial de Guadaiza. La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha mantenido un encuentro en Sevilla con el director de la Agencia Andaluza del Agua, Francisco Mora Recio, con el objetivo de impulsar el proyecto de acondicionamiento del paseo fluvial en la ribera del Guadaiza. Muñoz ha explicado que el Ayuntamiento lleva seis años reivindicando a la Junta de Andalucía que acometa el proyecto pero ante la ausencia de medidas en este sentido “finalmente será la administración local la que impulsará las actuaciones”. La finalidad del proyecto es la de conectar La Campana y Nueva Andalucía con el mar y con el Paseo Marítimo mediante un sendero peatonal y un carril bici en el que también se instalarán equipamientos deportivos. La regidora ha anunciado que para el próximo ejercicio está previsto incluir una partida en los presupuestos para acometer este proyecto con el fin de que esté finalizado antes de que concluya esta legislatura. García asegura que “la realidad vuelve a dejar en evidencia al PSOE”. El concejal de Obras, Javier García, ha asegurado hoy que “la realidad vuelve a dejar en evidencia al PSOE de Marbella” en referencia a los proyectos que está impulsando el Ayuntamiento en San Pedro Alcántara. García ha asegurado que los socialistas vuelven a utilizar “la mentira” para “tapar su nerviosismo” ante la ejecución de los importantes proyectos que está llevando a cabo el Equipo de Gobierno en la zona. Así, ha recordado que la piscina de Fuente Nueva será una realidad este mismo mes de junio y supondrá un salto cualitativo en cuanto a prestaciones y servicios deportivos que oferta el Ayuntamiento a los vecinos de San Pedro y Nueva Andalucía. Además, ha recordado que se apuesta por una gestión indirecta “tal y como hacen la mayoría de los municipios de Andalucía y como recoge el propio Plan Director de Instalaciones Deportivas de la Junta de Andalucía, administración en la que gobiernan los socialistas”. Asimismo, “para tranquilidad del PSOE”, ha señalado García, “el inicio las obras del bulevar sobre el soterramiento, una infraestructura vital para el futuro de San Pedro, serán una realidad en unas semanas una vez que se ha firmado ya el contrato”. Con respecto al Trapiche de Guadaiza, también es una obra que ha impulsado “este Equipo de Gobierno” y cuya ejecución avanza según los plazos previstos, como demuestra que ya se han sustituido las cubiertas. Además, ha recordado que las obras comenzaron la legislatura pasada cuando se produjo el desplome de una parte del edificio que obligó a realizar una modificación del proyecto y por tanto del presupuesto. Cintado valora el descenso del desempleo registrado en mayo. La concejala de Empleo, Isabel Cintado, ha valorado hoy el descenso del paro registrado en Marbella en el mes de mayo y ha subrayado que las cifras “siguen marcando una tendencia a la baja por tercer mes consecutivo”. Ha indicado que el desempleo ha bajado un 4,26 por ciento respecto al mes de abril, en un total de 709 personas, y un 1 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Igualmente, ha destacado que en los tres meses consecutivos de descenso el paro se ha reducido en un total de 1.312 personas. Romero recuerda a IU: “la ciudad recuperó la parcela del Francisco Norte”. El portavoz del Equipo de Gobierno, Félix Romero, ha recordado hoy a Izquierda Unida que gracias a la gestión de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, “la ciudad recuperó la parcela en superficie de 10.000 metros cuadrados del Francisco Norte”. “La gestión directa de la alcaldesa consiguió ni más ni menos la recuperación de la titularidad pública de la parcela sin ningún coste para el Ayuntamiento y sin tener que acudir a ningún procedimiento judicial”, ha indicado. Además, “otro de los logros de la regidora ha sido el de vincular las licencias de apertura y de obras del aparcamiento a la realización de una serie de obras sin coste para el Consistorio para devolver esa parcela a Marbella como equipamiento deportivo”, ha aclarado. Por todo ello, ha criticado “el oportunismo de IU que solo ve piedras en el camino y no la gestión eficaz del Equipo de Gobierno que ha llevado al municipio a recuperar una parcela en pleno centro de la ciudad”. El Ayuntamiento ha celebrado 113 juntas locales de gobierno y 31 plenos en los que se han tratado casi 2.000 asuntos. El Ayuntamiento de Marbella ha celebrado en lo que va de legislatura un total de 113 juntas de gobierno local y 31 plenos en los que se han abordado casi 2.000 asuntos, según ha explicado el portavoz del Equipo de Gobierno, Félix Romero. En concreto, ha indicado que se ha reunido en 113 ocasiones (34 en 2011, 54 en 2012 y 25 en 2013) y que en total se han abordado 1.443 asuntos, que en muchos casos se han subdivido en varios acuerdos. Igualmente, ha señalado que se han celebrado 67 comisiones plenarias y 31 plenos. “La obligación establecida por el reglamento es que como mínimo se celebren doce plenos al año por lo que rebasamos en más de tres plenos al año ese mínimo establecido”, ha subrayado Romero, al tiempo que ha informado de que en las sesiones plenarias se han debatido 401 asuntos: 325 al Equipo de Gobierno y 85 propuestas de la oposición. El portavoz municipal ha puesto el acento en que en estos dos años de legislatura se han tratado casi un centenar de asuntos de la oposición y ha lamentado por tanto la “victimización continua por parte de la oposición respecto a su papel y labor en el Ayuntamiento”. Por el contrario, ha criticado que los portavoces de la oposición no asistan a las juntas de portavoces que se celebran los jueves anteriores a cada pleno, según establece el reglamento plenario, “y en las que ni están ni se les espera”. Ha recordado en este punto “la lluvia de reclamaciones judiciales por parte de la oposición”. Se han presentado hasta cinco contenciosos administrativos, “todos ganados”, y hasta ocho denuncias penales “con una participación activa de la oposición, que utilizaba artes poco limpias para tratar de ganar lo que no han logrado en las elecciones”. Lps.

Nacional

LatinPress®. 8 al 15/06/2013. El portavoz parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso, José Luis Centella, ha reconocido hoy su “preocupación” por la actuación que mantiene la Fiscalía en el caso del ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa, además de en otras causas como la que afecta a Iñaki Urdangarin por el ‘caso Nóos’.

Centella, tras dejar claro su “total respeto” al procedimiento judicial, valoró que el Ministerio Fiscal actúa con Blesa más como “abogado defensor que como defensor del interés general” en esta investigación, al haber decidido recurrir la prisión incondicional dictada ayer por el juez.

Además, el parlamentario de IU señaló en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso lo llamativo que resulta que la Fiscalía obre, en general, “cada vez más como apéndice de los intereses del Gobierno y del PP que como defensor de la cosa pública, que es lo que tiene que ser”.

En la misma línea, y volviendo de nuevo a la instrucción del caso que afecta a la actuación de Blesa al frente de Caja Madrid, Centella expresó su temor por la “operación de acoso” de la que es objeto el juez instructor y que ésta le lleve a ser el “primero que pague” por las investigaciones emprendidas. Recordó lo que le sucedió al magistrado Baltasar Garzón, que fue quien inició las investigaciones por el ‘caso Gürtel’ en 2009 y que finalmente fue apartado de la carrera judicial.

La Fiscalía ha anunciado ya su decisión de recurrir directamente ante la Audiencia Provincial de Madrid -saltándose el trámite de reforma ante el juez instructor- el auto del titular del Juzgado de Instrucción de Madrid número 9, Elpidio José Silva, por el que ayer decretó la prisión incondicional de Blesa por apreciar indicios de varios delitos en relación con la operación de compra del National Bank of Florida en 2010.

José Luis Centella ha recordado que su grupo parlamentario ha reclamado en repetidas veces esta legislatura que se cree una comisión de investigación en el Congreso -“algo fundamental e imprescindible”, dijo- para depurar responsabilidades políticas en la gestión de las cajas de ahorros y por el estallido de la crisis financiera, posibilidad a la que el PP se ha opuesto reiteradamente.

“No entendemos cómo el PP sigue oponiéndose cuando, además, es evidente que hay elementos que deben aclararse y tener una translación política y no sólo jurídica”, razonó. Lps1.

Soraya RodríguezLatinPress®. 8 al 15/06/2013.   La portavoz socialista Soraya Rodríguez ha pedido “responsabilidad” al Gobierno a la hora de abordar la reforma del sistema público de pensiones que “tiene que hacerse por consenso”, reclamó.

En una entrevista en el programa de Antena 3 “Espejo Público”, la portavoz socialista ha apuntado que “buena parte del problema del sistema de pensiones es coyuntural” y se deriva de la recesión económica y, sobre todo, de la elevada cifra de desempleo, que se traduce en el “descenso de cotizantes a la Seguridad Social” y, por tanto, “incide directamente en las pensiones”.

“Tenemos que actuar con mucha responsabilidad, para garantizar la sostenibilidad del sistema y las pensiones actuales y futuras”, ha afirmado Soraya Rodríguez, quien considera que “no podemos hablar de un modelo de cambio a futuro que suponga una privatización en parte del sistema público de pensiones”. “¿Cuando salgamos de la crisis, nos habremos cargado sistema público de pensiones que hemos construido entre todos?”, se preguntó.

Soraya Rodríguez ha recordado que “hay una reforma reciente del sistema de pensiones, que entró en vigor este mismo año, que el anterior gobierno socialista acordó con todos los partidos, menos el PP, y con los sindicatos” y que “se basó en análisis muy profundo de la sostenibilidad del modelo”. “Está por ver si el PP, que en la oposición se autoexcluyó de este acuerdo, quiere ahora el consenso”, ha señalado.

La política económica impuesta por la derecha europea ha sido un error

Respecto al informe del FMI que reconoce errores en la gestión del rescate a Grecia, Soraya Rodríguez ha afirmado que la política económica adoptada por la Unión Europea, dictada por la mayoría de derechas en el Consejo y en la Comisión Europea, “ha sido un error”. “Hay que corregir las políticas económicas fallidas” que se pusieron en marcha en Grecia y que se extendieron a otros países, y que “los han empobrecido gravemente y han deteriorado su situación”, ha sostenido.

“La realidad se impone, con esta política económica no se reduce el déficit”, ha añadido, y ha apuntado que “la necesidad inminente” es establecer un mecanismo para que los bancos hagan llegar financiación a las pymes

Ley de transparencia

Finalmente, preguntada por la Ley de transparencia y el recelo mostrado por patronal y sindicatos a someterse a la misma, Soraya Rodríguez ha opinado que “hay que romper las reticencias” y aceptar que, como sucede en los países de nuestro entorno, “todo el que esté en una organización pública que recibe fondos públicos” tiene que estar sometido a la transparencia y al control público.

“Hay que cambiar esta estructura de pensamiento que durante mucho tiempo ha dejado demasiadas esferas de la vida pública en la sombra, hay que dejar que entre luz”, concluyó. Lps2.