LatinPress®. 119. Año 2. Boletín digital gratuito. Marbella, Andalucía, España. 15 al 22/06 2013.

España. Venezuela. Cuba. Nicaragua. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú.

http://www.latinpress.es Quiénes somos. Contacto.

 

Chávez: El Pensamiento de los ÁngelesChávez: El Pensamiento de los Ángeles

Chávez: El Pensamiento de los Ángeles. Como el Libertador Bolívar en 1805, cuando juró en el Monte Sacro liberar a Venezuela, el presidente Chávez hizo uno suyo a la sombra del histórico árbol aragüeño El Samán de Güere, donde se dice que descansó Bolívar y donde en 1524, las tropas españolas decapitaron a cientos de indios venezolanos. Bajo las sombras de ese árbol el comandante se hizo insurgente contra la Venezuela donde en 1999 el 80% de sus habitantes eran pobres.  UNITED.PC / Amazon / Barns&Noble.

Internacionales

Polonia. Desapariciones. El gobierno de Polonia debe depurar responsabilidades sobre un periodo de la historia del país en el que quienes tenían autoridad parecen haber actuado en connivencia con Estados Unidos y otros Estados en la detención ilícita de personas y su traslado a lugares donde fueron torturadas y sometidas a desaparición forzada”. Lps.

España

Cayo Lara valora que el acuerdo firmado al final únicamente por PP y PSOE sólo habla de "chapuzas" dentro de su dinámica bipartidista para salvar la actual estructura de la UE. Lps.

El PSOE insta al Gobierno a rectificar sus criterios para la concesión de becas porque suponen una regresión en la igualdad de oportunidades. Lps.

Recuperar el crédito para PYMES es clave para el crecimiento. Mariano Rajoy presenta la Ley de Apoyo a Emprendedores. Lps.

IU celebra en Sevilla su V Reunión Interparlamentaria centrada en la coordinación de respuestas frente a la crisis a nivel estatal y autonómico. Lps.

Chávez: El Pensamiento de los ÁngelesChávez: El Pensamiento de los Ángeles

Chávez: El Pensamiento de los Ángeles

Venezuela. Leopoldo Puchi. Enfoque: CONTINÚA LA PERSECUSIÓN de disidentes en Estados Unidos. Hace poco se conoció el caso de la gente de Wikileaks. Ahora ha tenido que exiliarse Edward Snowden, el joven que dio a conocer las masivas grabaciones telefónicas y el seguimiento que hace la policía de seguridad de ese país de lo que la gente escribe por internet. Esta conducta es violatoria de los derechos humanos consagrados en la carta de la OEA. Pero la CIDH sigue sin mover un dedo. Colaboración especial para LatinPress®.

Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca. Cumbre China-EE.UU. Sin lugar a dudas, los países de nuestra región deberíamos observar el consenso de Beijing y dejar a un lado el de Washington, para emular el manejo acertado de la economía china, que ha sacado de la extrema pobreza a 680 millones de chinos entre los años 1981 y 2000, reduciendo la miseria de un 84% en el año 1980 a tan sólo un 10% en la actualidad. Colaboración especial para LatinPress®.

 Costa Rica. Fernando Durán Ayanegui. Polígono: Impunidades. Mientras tanto, en el ámbito del poder, los zafios organizados se ríen de tanta retórica, tan tranquilos como el caminante que en medio de una tormenta cruza la llanura protegido por un paraguas de metal: la probabilidad de que lo alcance un rayo existe, pero es tan remota que bien vale el riesgo. Colaboración  especial para LatinPress®.

Colombia. Compilador: Nicolás Ramón Contreras. Autor: Héctor Padrón: El viento sigue soplando. En el segundo caso, la política es un vehículo al ascenso social, una máquina hacedora de lucro, poder y reconocimiento individual sin ningún tipo de asiento ético; los revolucionarios no pueden ser “profesionales” de la política en éste sentido anti-ético del término. Colaboración especial para LatinPress®.

España. José Antonio Medina Ibáñez. Paz a Puro Plomo. Se queda uno con cara de intoxicado cuando ve el gasto realizado, en miles de millones de dólares, durante ese año: África (Argelia como el mayor consumidor de armas): 34.3mm$.  América: 809mm$ (USA 736).  Asia y Oceanía: 364mm$. Europa: 407mm$ y Oriente Próximo: 123mm$; sumándoseles 262.129 soldados repartidos en el mundo en 2011 y los 4 billones de dólares norteamericanos.  LatinPress®.

 Estados Unidos. Humberto Caspa.  Privacidad o intromisión. Por eso el caso de  “violación de la privacidad” o de “espionaje” del caso Snowden tiene despreocupado a una gran mayoría de los norteamericanos.  De acuerdo a un sondeo reciente, a 51% de la población estadounidense no le importa que el Estado le esté vigilando.  Lo anterior indica que las noticias de “espionaje” o “abuso a la privacidad” ya no son tan escandalosas. Colaboración especial para LatinPress®.

Venezuela. Luis Britto García: Colombia y la OTAN. Pasó medio siglo, se desintegró la Unión Soviética, Europa Oriental se volvió capitalista, y la OTAN, en lugar de desaparecer, creció hasta constituir un monstruo que obliga a 28 países a mantener, para 2010, un total de 3.750.000 efectivos a un costo anual de 1.038.145 millones de dólares. Colaboración especial para LatinPress®.

http://api.ning.com/files/9Mnyw4ehHt3ha*K3j6iGaohxnkyP12Bu0Ml7G26WtRrRTGNRd2Ke0LO0JBwJy6piEw8Q25DwNisHSKyUhCVgCP7YrbR8H4Wr/IMGA3850.JPG?width=184&height=184&crop=1%3A1Venezuela. Lorenzo Angiolillo Fernández*: El papa Francisco y el Presidente Nicolás. El papa Francisco afirmó la semana pasada  que los corruptos son "el anticristo", hacen mucho daño a la Iglesia y son "un peligro, ya que son adoradores de sí mismos, sólo piensan en ellos y consideran que no necesitan de Dios". El papa argentino imploró a Dios la gracia "de no convertirnos en corruptos". "Pecadores sí, corruptos no". Colaboración especial para LatinPress®.

Marbella

 IU felicita  al pueblo de Marbella  por la recuperación de la Casa de la Marina: Enrique Monterroso y Miguel Díaz. IU solicita la recuperación del suelo verde público del Pantano Viejo ocupado por una urbanización: Enrique Monterroso y Miguel Díaz. IU plantea medidas para favorecer el uso del transporte público entre los jóvenes y estudiantes: Enrique Monterroso y Miguel Díaz. Usuarios de los gimnasios denuncian a IU el mal estado: Enrique Monterroso y Miguel Díaz. IU alerta de que colocar vallas no resuelve los vertidos fecales del arroyo de La Represa al mar: Enrique Monterroso y Miguel Díaz. IU urge al gobierno y a Aquagest solucionar el vertido al mar de las aguas residuales: Enrique Monterroso y Miguel Díaz.  Lps.

 “En Andalucía no podemos abrir la puerta a más injusticias”: Susana Díaz. El PSOE pedirá en el Parlamento andaluz que el Gobierno de Rajoy mantenga su participación en el Plan Qualifica: José Bernal. PSOE exige solución de los vertidos de aguas fecales en la Bajadilla: José Bernal. Lps.

 LatinPress preguntó a la alcaldesa Ángeles Muñoz sobre la finalización de las obras de Miguel Cano.  El Equipo de Gobierno reprocha a la consejera de la Presidencia su visita en clave de partido: Félix Romero. El Ayuntamiento mejora el Puerto Deportivo con una estación fija de bombeo para los barcos y la renovación de la luminaria: La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz. Gobierno lamenta que IU “ignore el esfuerzo para poner al día los equipamientos deportivos”: Félix Romero. Ayuntamiento destina tres millones de euros al Plan de Conservación de Distritos: Javier García. Ayuntamiento prepara el Plan de Seguridad de cara al verano: Félix Romero. Lps.

Chávez: El Pensamiento de los ÁngelesChávez: El Pensamiento de los Ángeles

Chávez: El Pensamiento de los Ángeles

 

http://www.librosconduende.es/index_html_files/1268.jpg

El último libro de poesías de

Paco Vargas

http://www.latinpress.es/index_archivos/image017.gifBolivia. Humberto Vacaflor. Economía de palabras. Tigres como alfombras. Y Recuerdos del presente. Alguien pagará el pato. En el comportamiento frente a las petroleras sí que hay un “proceso de cambio”. Se pasó muy rápido de ofenderlas, despreciarlas, a rogarles que, por favor, pidan lo que quieran, pero produzcan. Lo malo es que el tiempo de acabó. Desde este momento hasta 2016 no podrá aumentar la producción en los volúmenes exigidos por los compromisos de exportación. Colaboración especial para LatinPress®.

 Rep. Dominicana. Rafael Peralta Romero: ¿Por qué tan rápido? Hace tres semanas,  el Cigala visitó el Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo,  y al salir informó a los periodistas que  en agosto venidero  fijará residencia en nuestro país y que para entonces se le habrá concedido la nacionalidad dominicana.  La ley 1683 faculta al presidente de la República  a otorgar la naturalización privilegiada  a algunos ciudadanos. Colaboración especial para LatinPress®.

Venezuela. Miguel A. Jaimes. La Mucuy: sábado. Pero sus noches serán de cuidados. Don Lencho relataba que en una confusión fue raptado por unas adivinadoras y llevado más arriba de nidos que daban misterios a las copas de un árbol de Maitín, allí sintió pájaros silenciosos donde apenas el viento movía sus plumas y sentía sus ruegos por no ser descubiertos y sacrificados.  Colaboración especial para LatinPress®.

Mexico. Hipólito Cuevas Martínez. Alto Poder: El Exgobernador del Tabasco,a punto de ir a prisión. El propio mandatario tabasqueño reportaría posteriormente un faltante de mil 900 millones de pesos y que el dinero había sido retirado “indebidamente” de cuentas bancarias. Debido a la infinidad de pruebas que lo involucran en delitos de peculado y lavado de dinero, entre otros, el exmandatario está a un paso de ir a prisión. Colaboración especial para LatinPress®.

 

Los Gobernados

 

 

 

CIS - Centro de investigaciones sociológicas

LatinPress.1.  15 al 22/06 2013. Venezuela. Leopoldo Puchi: Enfoque.

CONTINÚA LA PERSECUSIÓN de disidentes en Estados Unidos. Hace poco se conoció el caso de la gente de Wikileaks. Ahora ha tenido que exiliarse Edward Snowden, el joven que dio a conocer las masivas grabaciones telefónicas y el seguimiento que hace la policía de seguridad de ese país de lo que la gente escribe por internet. Esta conducta es violatoria de los derechos humanos consagrados en la carta de la OEA. Pero la CIDH sigue sin mover un dedo.

Flash Rojo

LUEGO DE CONOCERSE los indicadores del Banco Central sobre la inflación, sería injusto seguir retardando una decisión favorable a la petición de los profesores y trabajadores de las universidades sobre el aumento salarial y otros beneficios. Sería pertinente, además, que el Ministerio del Trabajo dé a conocer ese nuevo esquema de relación laboral que se ha venido anunciando pero nunca se concreta. Por lo demás, ¿qué ha pasado con las contrataciones colectivas?

TIMOTHY TRACY salió de Venezuela graduado de “cineasta”, por decisión de algunos medios de comunicación que le inventaron esta profesión. En realidad no se sabe qué hacía aquí. Al parecer el Gobierno lo liberó por petición de las altas autoridades de Washington, tal vez a cambio de la reunión Jaua-Kerry. Es la costumbre, cuando se trata de funcionarios. No se sabe. Pero a la fiscalía venezolana le bastaba con decir que era un asunto político, sin andar diciendo “que no habían pruebas”. Hicieron quedar mal a Rodríguez Torres.

EL RESURGIMIENTO DEL POLO Patriótico es una buena iniciativa. Da una idea de amplitud. Pero no es una excusa suficiente para que la selección de candidatos se haga por arriba. El anuncio del método de las primarias levantó muchas expectativas de participación democrática. Si se prescinde completamente de este mecanismo pueden ser mayores los problemas.

Flash Negro

HENRIQUE CAPRILES LUCE AISLADO de los otros factores que componen la oposición. Todos, o casi todos, han reconocido a Nicolás Maduro como presidente: los partidos AD, Copei, UNT, MAS, la Iglesia, los empresarios, la mayoría de los medios, Washington, etc. Solo Capriles sigue llamándolo “ilegítimo”. Tal vez por eso no le han dado el sí a su propuesta de dirigir el comando de campaña. Sin embargo, el excandidato de la MUD tiene un contacto directo con sus electores, sin mediación. La población opositora lo tiene como su líder. Candidato a alcalde que quiera ganar tiene que levantarle la mano.

CONTINÚA LA PERSECUSIÓN de disidentes en Estados Unidos. Hace poco se conoció el caso de la gente de Wikileaks. Ahora ha tenido que exiliarse Edward Snowden, el joven que dio a conocer las masivas grabaciones telefónicas y el seguimiento que hace la policía de seguridad de ese país de lo que la gente escribe por internet. Esta conducta es violatoria de los derechos humanos consagrados en la carta de la OEA. Pero la CIDH sigue sin mover un dedo.

AHORA RESULTA que para un sector de la oposición el chavismo, simple y llanamente, “no existe”. Creen que de esta manera tienen resuelto el desafío que representa esa corriente política. Como se sabe, la negación es un mecanismo de defensa psicológico, que consiste en enfrentarse a la realidad negando su existencia.

La Lott en la mira

Desde la Sala Situacional

Inflación y escasez marcan la hora. Las razones son múltiples, pero en el centro está la baja productividad. De esta situación se responsabiliza al “modelo”, es decir, al carácter mixto de nuestra economía, con un importante sector público y un conjunto de regulaciones. Ahora bien, ¿será cierto que no puede haber un sistema a la vez mixto y productivo? ¿La economía solo funciona si todas las empresas son privadas y las regulaciones son mínimas? En sana lógica, esta es una visión extremista.

REZAGOS

Habría que indagar entonces por qué el sector privado, que representa 70% del PIB, tiene una baja producción. Las dos respuestas más importantes que se dan son el rezago en la revisión de precios y el retraso en la entrega de divisas. Ahora bien, ni el retraso ni el rezago son intrínsecos al modelo. El Gobierno puede corregir estos errores. En relación con otros aspectos, como las amenazas de expropiación, pudiera establecerse un compromiso, sin modificar el modelo.

DIVIDENDOS

Sin embargo, hay otras variables de las que no se habla, pero son esenciales. Una de ellas es la presión sobre el precio del dólar, por “la necesidad” de los empresarios de convertir sus dividendos en divisas. Si no se obtienen de Cadivi, el Sitme o Sicad, se van al paralelo. Para que el modelo mixto funcione, tendría que negociarse con el empresariado “la fuga de capitales”, ya que es casi imposible “reprimirla”.

LEY DEL TRABAJO

El otro cuestionamiento que se hace de modo más disimulado al modelo es la que tiene que ver con los derechos laborales. La disminución de la jornada de trabajo a ocho horas representa una baja de la tasa de ganancia. El eterno forcejeo entre capital y trabajo. Por eso la ofensiva mediática contra la LOTT. Una píldora difícil de tragar, que siempre ha dependido de la correlación de fuerzas. Y un punto donde “el modelo” no puede ceder. Lo extraño es que el movimiento obrero permanece cruzado de brazos frente a la arremetida.

OPCIONES

El modelo mixto puede tener larga vida, si se hacen las correcciones necesarias y se llega a ciertos compromisos. Las alternativas son el programa neoliberal o la nacionalización masiva de empresas. Ninguna de las dos opciones es viable ni deseable.

El Socialismo en la Historia

Neolengua

George Orwell (1903-1950) se rebeló primero contra el imperialismo británico y su dominio de países como India y Birmania. Luego se indignó con la miseria y la explotación en que vivían los obreros de Inglaterra y Escocia. Se afilia al socialismo y participa del lado republicano en la guerra civil española. Finalizada la Segunda Guerra Mundial descubre el rostro inhumano del estalinismo y emprende una cruzada contra el totalitarismo, que se expresa en dos novelas, Rebelión en la granja y 1984.

La primera es una sátira sobre la traición de los ideales por los burócratas que usufructúan el poder y repiten las prácticas de dominación de los antiguos amos. En la segunda, se describe el universo del totalitarismo por medio de una ficción futurista en la que destacan los mecanismos de represión de una sociedad sometida a una voluntad superior y abstracta, personificada en el Gran Hermano, omnipresente y vigilante. La trama de la novela presenta a sus dos protagonistas, Wiston Smith y Julia, tratando de desafiar al poder que se sustenta en el control del pensamiento y del espíritu, y que utiliza técnicas como la manipulación del lenguaje, el lavado de cerebros y métodos psicológicos de sometimiento físico y mental, que adquieren en la trama originales fórmulas como el Ministerio del Amor, Policía del Pensamiento, y la Neolengua, uno de los pilares básicos del sistema, lo que se logra eliminando o deformando el sentido mismo de las palabras.

En principio, 1984 es una denuncia demoledora del estalinismo y el nazismo, en particular por la manera forzada y violenta en que se imponen las herramientas de control social. Sin embargo, de sus páginas se asoma un mensaje que trasciende a esos dos episodios particulares de la historia del siglo XX, y sugiere que las técnicas de control pueden ser una amenaza latente en las sociedades modernas, aún en aquellas aparentemente más democráticas y desarrolladas, en las que el Gran Hermano se impondría por mecanismos más suaves pero más eficaces, como el mundo del espectáculo, las tecnologías y el neolenguaje del pensamiento único neoliberal. ¿2084? elepuchi@gmail.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®2. 15 al 22/06 2013. España. José Antonio Medina Ibáñez. Paz a Puro Plomo.

Se queda uno con cara de intoxicado cuando ve el gasto realizado, en miles de millones de dólares, durante ese año: África (Argelia como el mayor consumidor de armas): 34.3mm$.  América: 809mm$ (USA 736).  Asia y Oceanía: 364mm$. Europa: 407mm$ y Oriente Próximo: 123mm$; sumándoseles 262.129 soldados repartidos en el mundo en 2011 y los 4 billones de dólares norteamericanos.

Como invitados, a gradas baratas, asistimos, sin terminar de enterarnos, el por qué una sucesión de países se empeñan en firmar acuerdos para desarmar al mundo, mientras luchan por convertirse en los mayores vendedores y compradores de armas y servicios militares.

En marzo, del 18 al 28 de 2013, en Nueva York, se realizó la Conferencia final acerca del Tratado sobre el Comercio de Armas, en ella Cuba denunció que ese acuerdo favorecía a los países exportadores de armas, no sólo por los beneficios que logran, sino también por resultar privilegiados en detrimento de los intereses del resto de los Estados, fundamentalmente en cuanto a la defensa y seguridad nacional1.

Cuba aseguró que se omitió la prohibición de transferencias internacionales (exportación, importación, tránsito, transbordo y corretaje) de armas a individuos, grupos e instituciones consideradas ilegales por el Estado – parte - importador; permitiendo que los intereses del Estado – parte - exportador prevalecieran, dejando una puerta abierta a la violación de la soberanía: ¿Siria, Irak, Libia, Afganistán…?

El artículo 7 del proyecto final otorga a los Estados – parte - exportadores de armas convencionales (Carros de combate. Vehículos blindados de combate. Sistemas de artillería de gran calibre. Aeronaves de combate. Helicópteros de ataque. Buques de guerra. Misiles, lanzamisiles, armas pequeñas y armas ligeras), la discreción de evaluar a los Estados – parte – importadores2.

De tal manera que el exportador, de acuerdo a su seguridad nacional y a la información que recabe del comprador, realizará o no la transferencia de material y servicios de guerra; una clara relación Norte – Sur donde la “extra-ordinarez” sabiduría del primero  determinará si el segundo miente o no en cuanto a atentar contra la paz regional o mundial o, en cuánto a un posible desvío que lo vincule con el mundo del terrorismo.

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha descubierto, una vez más, que el poder evalúa, condiciona y posee la razón; el artículo 11 de este proyecto final así lo confirma al dejar en manos del exportador lo que puede o no representar un mayor o menor riesgo para la desestabilización mundial, en otras palabras, la sociedad internacional ha quedado subjetivada y unipolarizada en cuanto a lo que es lícito o ilícito.

Vista esta inquietante filosofía, es válido preguntarse, antes de que nos acribillen con correcciones, cómo se ha comportado el gasto militar mundial.

El Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz3 (SIPRI) asegura que el crecimiento, del gasto, con la excepción de 2011, desde 1998, nunca ha parado. SIPRI calcula que en 2011 el gasto militar total mundial fue de 1.738 billones de dólares.

El parón de 2011 no tiene por qué recibir ningún abordaje lastimero o de consideraciones sobre unas posibles reflexiones internacionales para dar seguridad a la humanidad, ha sido la crisis económica mundial y el control del déficit la principal causa de ese transitorio stop.

Se queda uno con cara de intoxicado cuando ve el gasto realizado, en miles de millones de dólares, durante ese año: África (Argelia como el mayor consumidor de armas): 34.3mm$.  América: 809mm$ (USA 736).  Asia y Oceanía: 364mm$. Europa: 407mm$ y Oriente Próximo: 123mm$; sumándoseles 262.129 soldados repartidos en el mundo en 2011 y los 4 billones de dólares norteamericanos, a largo plazo, destinados a contener el terrorismo internacional.

De esta manera es como se garantiza la paz mundial, un escenario que acelera todas las palpitaciones y permite descubrir cuáles son las inversiones (en miles de millones en 2011) de los principales actores según SIPRI: Brasil 35,4mm$; Francia 62,5mm$; Alemania 46,7mm$; Reino Unido 62,7mm$; Arabia Saudí 48,5mm$; Rusia 71,9mm$; India 48,9mm$; China 143mm$; Japón 59,3mm$ y Estados Unidos 736mm$.

Otra reflexión aparece cuando intentamos asegurar la apuesta por la paz: el número de estados que informan a la ONU sobre los gastos militares pasó de 81 (2002) a 51(2011), aunque en Europa hubo más países que presentaron sus informes, en 2011 de 31 pasaron a 48. Sin embargo los Estados importadores se quedaron calladitos, en África de 54 sólo 2 dijeron aquí estoy, en Oriente Próximo 1 de 14, en América Latina y el Caribe 7 de 33.

¿Quién mantiene a quién? ¿Cuánto plomo en los bolsillos es necesario para quitar el hipo? Y ¿Quién tiene la autoridad moral capaz para exponer una idea salvadora de la paz?, preguntas que soliviantan a los nobles porque cuestionan su gallarda apariencia y recia dignidad.

Sin embargo resulta que el top del top de los fabricantes de armas y proveedores de cualquier tipo de servicio militar, son seis moscas cojoneras que venden más del 60% de las armas en el mundo, algunas son (miles de millones): 1.- Lockheed Martin (USA), 118 mil empleados y una facturación de  47.182mm$.  2.- BAE Systems (RU), 82 mil empleados, factura 30m$. 3.- Boeing (USA), 174 mil empleados y con pedidos de 392 billones de dólares a 2013. 4.- Northrop Grumman (USA), con unos 126 mil empleados y una facturación de 40.8mm$.  5.- General Dynamics (USA), 9 mil empleados, 23.940mm$ de facturación y 6.- Raytheon (USA), 68 mil empleados, 24.mm$ de dólares en facturación.

Las acusaciones de crear desestabilidad por invadir han quedado invalidadas por la ONU; Estados Unidos, Rusia, Alemania, Francia y el Reino Unido, los mayores exportadores de armas del mundo, ya tienen carta oficial para sus opiniones, importando poco que los compradores sean India, Corea del Sur, Pakistán, Israel, Argelia, Chile, Grecia, Venezuela, España, Australia, China y Singapur...

Ya sabemos de dónde se nutre el mundo para defenderse y quiénes son los amamantadores de esa paz de a puro plomo, no obstante existen escalones superiores, uno de ellos nos dice que a principios de 2012, 8 países poseían unas 4.400 armas nucleares operativas con 2.000 en estado de alerta alta; Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, China, la India, el Pakistán e Israel están a la cabeza, aunque no existan cifras consolidadas de las ojivas nucleares, pero disponen de un poder disuasorio tan grande que se permiten desinformar la existencia de un total de 19 mil armas nucleares escondidas, inservibles, activas o en desmantelamiento.

No se discute quién tiene el poder, sino cómo sobrevivir mejor dentro del caos del miedo; mientras China, Rusia, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido tienen cartas oficiales para ser países nucleares, de acuerdo al Tratado de no Proliferación Nuclear (TNP), Israel, India y Pakistán aparecen como intimidadores pacíficos o persuasivos.

El mayor de los intimidadores es Rusia con 10 mil ojivas en propiedad, le sigue Estados Unidos con unas 8 mil, Francia con 300, el Reino Unido con 225; ya entendemos las tantas carantoñas británicas, China con 200, India entre 80 y 100, Pakistán entre 90 y 110, desconociéndose el poder nuclear de Israel y Corea del Norte

En este régimen no oculto y no abierto, para mantener la verticalidad del poder militar convencional, espacial y nuclear, se deben cumplir 4 requisitos: 1.- Hacerla evidente. 2.- Hacerla necesaria. 3.- Hacerla temible y. 4.- Hacerla exclusiva.

Cumpliendo esos criterios se evita la humillación, se garantiza la autoconfianza y obliga a meditar al eje del mal: Irán, Pakistán, Irak, Corea del Norte, Siria, Libia o Cuba.

Junto a esto, aparecen los programas de armas químicas (gas mostaza) y biológicas (virus mutados o tóxicos mortíferos) nunca prohibida su producción.

Con todo, y el evidente gesto de disgusto que se nos queda en la retina de gallos de pelea, la alta inversión económica norteamericana, la insistencia de los grandes en mantener un mundo en equilibrio a través del uso de la fuerza, las debilidades del TNP4, el crecimiento económico y científico en los Estados “disidentes”, la carrera nuclear entre la India y Pakistán y la competencia en armas espaciales entre China y Estados Unidos5, el mundo de hoy es más seguro en cuanto al uso de armas nucleares, su altísima capacidad de destrucción las ha convertido en inservibles.

1.-http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/CONF.217/2013/3&Lang=S

2.-http://www.un.org/disarmament/ATT/docs/ATT_text_(As_adopted_by_the_GA)-S.pdf

3.-http://www.sipri.org/yearbook/2012/files/SIPRIYB12SummaryES.pdf

4.-El TNP A Los Cuarenta. 18 de marzo 2010. Michael Krepon

5.-Moscú, 4 de febrero 2011, RIA Novosti. http://sp.rian.ru/Defensa/20110204/148308354.html

participa@latinpress.es  LatinPress®. LPs.             

LatinPress®3. 15 al 22/06 2013. Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam: Economía de palabras. Tigres como alfombras y Recuerdos del presente. Alguien pagará el pato.

En el comportamiento frente a las petroleras sí que hay un “proceso de cambio”. Se pasó muy rápido de ofenderlas, despreciarlas, a rogarles que, por favor, pidan lo que quieran, pero produzcan. Lo malo es que el tiempo de acabó. Desde este momento hasta 2016 no podrá aumentar la producción en los volúmenes exigidos por los compromisos de exportación.

Economía de palabras. Tigres como alfombras.

La angustia con que el gobierno está pidiendo a las petroleras que descubran nuevos yacimientos de gas es enternecedora, porque es una angustia que fue anunciada.

Y es triste ver que tanta soberbia, tanto orgullo, termina en lo de siempre, en una humillación.

En una anterior columna dije que las oficinas de las petroleras están alfombradas con pieles de tigres, de todos los tigres que alguna vez las desafiaron. Ahora debo hacer una aclaración: algunos tigres demoran más que otros en convertirse en alfombras.

Sucede que los altos ingresos que produce el gas exportado se ha hecho una adicción para el gobierno actual, otra más. No concibe la vida sin esos ingresos, del mismo modo que no entendió cómo surgieron las reservas que ahora se agotan.

Los tonos con que los gobernantes piden a las petroleras que inviertan para encontrar nuevas reservas varían desde los ruegos hasta las exigencias, pasando por ofrecimientos de cada vez mayores incentivos.

— ¿Parques nacionales?

—Todos ellos están abiertos. Pueden hacer con ellos lo que quieran, pero por favor encuentren nuevos yacimientos, papitos lindos. Los originarios pueden patalear todo lo que quieran: lo importante es exportar gas. “La pachamama puede esperar” (Vacaflor.obolog.com).

La CBH acaba de elaborar un gráfico donde se puede ver que las reservas harán crisis en 2016.

¿Qué hacer con las multas previstas por los contratos de venta a Brasil y Argentina? En el caso de Brasil, se debe pagar al contado el precio del gas que no se haya enviado. En el caso de Argentina es peor aún: hay que pagar el gas no enviado pero con una multa de 15%.

Del mercado interno no hay que preocuparse. Nadie reclama. No hay siderurgia, no hay cemento, los tubos de la red domiciliaria siguen sin gas, pero lo urgente es exportar el gas. Eso sí que es importante. Los bolivianos pueden esperar. Siempre esperaron. No son problema.

En el comportamiento frente a las petroleras sí que hay un “proceso de cambio”. Se pasó muy rápido de ofenderlas, despreciarlas, a rogarles que, por favor, pidan lo que quieran, pero produzcan. Lo malo es que el tiempo de acabó. Desde este momento hasta 2016 no podrá aumentar la producción en los volúmenes exigidos por los compromisos de exportación.

Enternecedor.

Recuerdos del presente. Alguien pagará el pato

Se viene una caída en la producción de gas natural, según anticipan las informaciones de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos. Esa es la causa del nerviosismo que se observa ahora en el gobierno y su ansiedad porque las empresas petroleras busquen nuevos yacimientos.

En 2016 no habrá gas suficiente para atender los compromisos de exportación. Se da por descontado que en este caso el consumo interno deberá pagar el pato.

Eso ya está decidido. El presidente Evo Morales dijo que su gobierno se propone impulsar la exportación de mineral de hierro del Mutún, admitiendo que no habrá gas para una siderurgia.

Tampoco habrá gas para las cementeras que tienen instalaciones paradas por falta de ese combustible, como Itacamba y Viacha. Habrá que seguir importando parte del cemento que se consume en el país.

También los parques nacionales y la biodiversidad pagarán el pato de esta crisis. El gobierno ha decidido abrir esos parques a las empresas petroleras. La filosofía de este comportamiento fue expresada por el vicepresidente: “No vamos a ser los guardabosques del imperialismo”.

Una opinión similar tienen los cocaleros, que ya han invadido los parques Choré, Amboró, Madidi, Carrasco y Noel Kempff.

Lo que inspira todas estas decisiones del gobierno es que cuando caiga la producción de gas lo único que no se querrá hacer será reducir las exportaciones.

Ahí están las cláusulas que sancionan el incumplimiento de los contratos con Brasil y Argentina. Y está también la adicción que tiene el gobierno a los ingresos generados por las exportaciones de gas.

Esto hace que sea la industrialización del país la que pague el pato de esta situación. El gobierno no puede destinar ningún volumen a la siderurgia porque prefiere recibir el dinero contante y sonante por la venta del gas.

En los últimos días han aparecido otros candidatos a pagar el pato de esta crisis. El gobierno anunció, y luego dio una explicación confusa, que el pago de las regalías a los departamentos productores sería con Notas de Crédito Fiscal. Y ahora anuncia que dará hasta cuatro años de plazo a las petroleras para el pago del IDH.

En suma, quienes pagarán el pato de la crisis provocada por la caída de la producción de gas serán los bolivianos. Las exportaciones son sacrosantas.

Viva el cambio.

Vacaflor.obolog.com Humberto Vacaflor Sonora de Comunicaciones S.R.L. Celular.- 72961779 hvacaflor@gmail.com Facebook twitter. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®4. 15 al 22/06 2013. Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca: Cumbre China-EE.UU.

Sin lugar a dudas, los países de nuestra región deberíamos observar el consenso de Beijing y dejar a un lado el de Washington, para emular el manejo acertado de la economía china, que ha sacado de la extrema pobreza a 680 millones de chinos entre los años 1981 y 2000, reduciendo la miseria de un 84% en el año 1980 a tan sólo un 10% en la actualidad.

La cumbre de presidentes celebrada el fin de semana pasado entre Xi Jinping y Obama, sentó las bases de un nuevo marco de relación de las dos grandes potencias mundiales cuyos gobiernos tienen en sus manos el futuro de la geopolítica planetaria de este siglo.

El encuentro bilateral se llevó a cabo en una suntuosa propiedad llamada Rancho Mirage, situada en pleno desierto del sur de California, donde la temperatura en esta época del año sobrepasa los 40 grados, con un calor sofocante que contrastó con la voluntad de enfriar tensiones y tender puentes mostrada por los dos mandatarios.

En esta cumbre amistosa, se escenificó una vuelta a la bipolaridad en un mundo multilateral donde los dos Estados sobresalen por encima del resto, como ya ocurriera durante la Guerra Fría, si bien ahora es China y no la URSS quien ejerce de contrapeso a EE.UU.

Xi Jinping se encargó de manifestar la trascendencia de la cita, que comparó con la visita de Richard Nixon a su país en 1972 y que supuso la normalización de las relaciones entre ambos países.

En el trasfondo de esta cumbre, se esperaba poner los medios para que la relación entre los gobiernos no se deteriore innecesariamente por rivalidades estratégicas y establecer una vía fluida de comunicación entre los respectivos mandos militares. Una idea que revive el concepto del teléfono rojo con Moscú.

Estados Unidos y China navegaban en “aguas turbulentas”, cuando abordaron el polémico tema de la ciberseguridad, luego de la ronda inicial de conversaciones entre los dos Jefes de Estado. Tanto Obama como Xi evitaron acusarse directamente de ciberespionaje. “No tenemos la clase de protocolos como en los temas militares y de armamentos, donde las naciones tienen mucha experiencia en tratar de negociar lo que es aceptable y lo que no”, dijo Obama en la conferencia de prensa efectuada después de dicha reunión.

Una visión que tienen algunas personas en Estados Unidos y China es que un poder en alza y un poder establecido no pueden negociar acuerdos económicos y políticos porque están destinados al conflicto de alguna forma. 

Sin embargo, varios medios de comunicación estadounidenses describieron la relajada cumbre en California como una oportunidad para que Obama y Xi sostengan conversaciones muy francas y sensatas sobre muchos temas que definen la relación entre sus naciones.

Recordemos que China con su modelo socialista muy peculiar, ha sido por muchos años el primer destino de inversión extranjera mundial.

Sin lugar a dudas, los países de nuestra región deberíamos observar el consenso de Beijing y dejar a un lado el de Washington, para emular el manejo acertado de la economía china, que ha sacado de la extrema pobreza a 680 millones de chinos entre los años 1981 y 2000, reduciendo la miseria de un 84% en el año 1980 a tan sólo un 10% en la actualidad. Parecería que Deng Xiaoping y su famosa frase: “No importa que el gato sea blanco o negro, mientras pueda cazar ratones”, ha dado muy buenos resultados.  Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®5. 15 al 22/06 2013. Estados Unidos. Humberto Caspa:  Privacidad o intromisión.

Por eso el caso de  “violación de la privacidad” o de “espionaje” del caso Snowden tiene despreocupado a una gran mayoría de los norteamericanos.  De acuerdo a un sondeo reciente, a 51% de la población estadounidense no le importa que el Estado le esté vigilando.  Lo anterior indica que las noticias de “espionaje” o “abuso a la privacidad” ya no son tan escandalosas.

Las películas de ciencia y ficción algunas veces nos muestran al planeta Tierra sucumbido por una guerra mundial y otras veces invadido por seres de otros mundos.  En general, la Tierra se ve empequeñecida por la agilidad de la información.

La difusión de la información y su efecto en nuestro mundo puede ser patentizada por el reciente escándalo político de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés). 

Edward Snowden, ex asistente técnico de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y hasta hace poco empleado de la contratista militar privada Booz Allen Hamilton, condenó la conducta intrusa del gobierno norteamericano sobre el espacio privado.

En una entrevista con dos periódicos de gran repercusión mundial, The Guardian de Londres y el Washington Post, Snowden subrayó que existe un “estado de vigilancia” a la sociedad por parte del actual gobierno norteamericano.  Según sus comentarios, nuestras llamadas telefónicas son interceptadas y nuestros correos electrónicos son revisados por personal del gobierno.  “No quiero vivir en una sociedad que hace este tipo de cosas”, señaló.

La entrevista y la información que hizo relucir Snowden corrieron por todas partes del mundo y en todos los idiomas.  No existe un país –por más pequeño que sea— que no  haya tocado el tema de espionaje o vindicación de los derechos civiles.  La foto del presunto informante fue publicado en las portadas de los periódicos más importantes del mundo.

Los motivos que incitaron a Snowden a hablar sobre la intromisión del gobierno importan poco. Pudo haber sido una obsesión de convertirse famoso –tal como sucede con personas comunes y normales—, o pudo haber sido una conducta legítima de un individuo que está preocupado por el alcance invasivo del Estado y su preocupación por los derechos civiles.

Lo cierto es que el mundo se ha transfigurando.  Lo que sucede en Turquía, con los diversos movimientos y protestas antigubernamentales por el medio ambiente, tocan algunas cuerdas en nuestro medio.  La guerra civil que se entreteje en Siria, enternece los sentimientos de estadounidenses, colombianos, chinos o de la india.

En fin, pareciera que el mundo se ha hecho más pequeño.  Los medios de comunicación, particularmente el Internet y sus diversas ramificaciones, nos dan un adelanto de lo que puede ser la comunidad mundial en un futuro no muy lejano.

Por eso el caso de  “violación de la privacidad” o de “espionaje” del caso Snowden tiene despreocupado a una gran mayoría de los norteamericanos.  De acuerdo a un sondeo reciente, a 51% de la población estadounidense no le importa que el Estado le esté vigilando.  Lo anterior indica que las noticias de “espionaje” o “abuso a la privacidad” ya no son tan escandalosas.

A medida que el mundo se convierte más pequeño y los márgenes de privacidad se diluyen, el individuo se transforma.  La agilidad y la tecnificación de los medios de comunicación agilizan este proceso. *Ph.D., profesor e investigador de Economics On The Move. hcletters@yahoo.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®6. 15 al 22/06 2013. Rep. Dominicana. Rafael Peralta Romero: ¿Por qué tan rápido?

Hace tres semanas,  el Cigala visitó el Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo,  y al salir informó a los periodistas que  en agosto venidero  fijará residencia en nuestro país y que para entonces se le habrá concedido la nacionalidad dominicana.  La ley 1683 faculta al presidente de la República  a otorgar la naturalización privilegiada  a algunos ciudadanos.

 

El artículo 18 de la Constitución  expresa a quiénes corresponde la nacionalidad dominicana, y en el séptimo -y último- acápite incluye a ciudadanos de otros países que opten por esa condición, con la siguiente especificación: “Las personas naturalizadas, de conformidad con las condiciones y formalidades requeridas por la ley”.

La ley aludida por la Carta Magna es  la   número 1683,  promulgada el  16 de abril de 1948, la cual, de inicio, plantea que puede adquirir la nacionalidad por naturalización, toda persona extranjera mayor de edad, en primer lugar, que  haya obtenido fijación de domicilio en el país, seis meses después de la concesión del domicilio.

Los numerales b y c son más específicos:  Que justifique una residencia no interrumpida de dos años por lo menos en la República Dominicana; que justifique seis meses por lo menos de residencia no interrumpida en el país, si ha fundado y sostenido industrias urbanas o rurales, o si es propietaria de bienes inmuebles  en el territorio nacional. 

Pero hay otras vías: d) Que haya residido sin interrupción en el país por seis meses o más, si ha contraído matrimonio con una dominicana y está casado con ella al tiempo de solicitar la naturalización; y e) Que haya obtenido del Poder Ejecutivo la concesión  de domicilio de conformidad con el Artículo 13 del Código Civil.

El numeral  e) exige  que se hayan  cumplido  tres meses por lo menos de la concesión del domicilio, siempre que  el interesado “justifique tener en cultivo una parcela de terreno de no menos de 30 hectáreas”.   Esta ley ha sufrido  reformas, pero hay aspectos que nunca varían.  La naturalización está sujeta a normas muy específicas.

El cantante Diego el Cigala –Diego Ramón Jiménez Salazar, para fines legales-  se ha presentado dos veces en la República Dominicana y tiene la suerte de que sus discos se vendan muy bien y de que a los dominicanos nos  cautive su “cante jondo”, y nos  envolvemos con ese lamento que viene  del alma. Si con el piano de Bebo Valdés, mejor.

Hace tres semanas,  el Cigala visitó el Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo,  y al salir informó a los periodistas que  en agosto venidero  fijará residencia en nuestro país y que para entonces se le habrá concedido la nacionalidad dominicana.  La ley 1683 faculta al presidente de la República  a otorgar la naturalización privilegiada  a algunos ciudadanos.

Pero esa persona  deberá “haber prestado servicios eminentes a la República o haberse distinguido por servicios sobresalientes prestados a la humanidad”. No creo que sea el caso. ¿Qué ha hecho el Cigala para merecer  la nacionalidad dominicana  sin haber residido en nuestro territorio? Y aunque hubiese hecho algo ¿por qué tan rápido? ¿Por qué? Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®7. 15 al 22/06 2013. Costa Rica. Fernando Durán Ayanegui. Polígono: Impunidades.

Mientras tanto, en el ámbito del poder, los zafios organizados se ríen de tanta retórica, tan tranquilos como el caminante que en medio de una tormenta cruza la llanura protegido por un paraguas de metal: la probabilidad de que lo alcance un rayo existe, pero es tan remota que bien vale el riesgo. Un chamuscado por cada millón de descargas no les causa temor.

Relata Kurt Vonneguth el viaje que hizo en un vuelo comercial, de un extremo a otro de Estados Unidos, en compañía de su hermano, físico especialista en el estudio de la electricidad atmosférica, quien llevaba en el equipaje de mano –algo impensable en nuestro tiempo de amenazas terroristas– un aparato que permitía escuchar e interpretar las conversaciones eléctricas entre diversas zonas de la atmósfera, en el entendido, claro está, de que saber algo sobre el significado de los borborigmos tecnológicos de aquel artefacto nada resolvía con respecto a la siempre latente posibilidad de que un rayo hiciera pedazos el avión.

Conclusión: las tormentas eléctricas son fácilmente observables, pero su espectacularidad sónica y luminosa no los convierte necesariamente en fácilmente comprensibles aunque se cuente con un aparato de medida.

Una reflexión semejante sobreviene cuando observamos toda la parafernalia periodística que se despliega en nuestro tiempo alrededor de acontecimientos cuyos efectos entrañan un alto grado de dolor humano.

Hay oportunidades en las que el trajín de los comunicadores alrededor de quienes sufren los efectos de un acto criminal o de un fenómeno natural o huyen aterrorizados ante una amenaza de violencia tiende a confundirse con el de los socorristas que intentan salvar vidas en medio de un incendio o una inundación. Es como si los mismos informadores tomaran su labor como parte importante de la solución de los problemas creados por las catástrofes. Sabemos que no es así, pero se ha convenido en que sin la noticia, muchas veces alejada de la verdad, el hecho no existe. La noticia es lo que, como el relámpago de un rayo, define el mito aceptable del acontecimiento.

Un paso más allá en esa dirección se observa en la plétora académica de artículos y libros sobre muestra realidad social y política, o más bien sobre la forma como los académicos ven esa realidad, una forma que, igualmente, no tiene por qué aproximarse mucho a la verdad –de todas maneras, la verdad no existe– siempre y cuando su riqueza descriptiva alcance cierto grado de ampulosidad y de falsa sapiencia que en la mayoría de los casos oculta simplemente un proceso de reciclaje de lugares comunes repetidos hasta la náusea.

Mientras tanto, en el ámbito del poder, los zafios organizados se ríen de tanta retórica, tan tranquilos como el caminante que en medio de una tormenta cruza la llanura protegido por un paraguas de metal: la probabilidad de que lo alcance un rayo existe, pero es tan remota que bien vale el riesgo. Un chamuscado por cada millón de descargas no les causa temor. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®9. 15 al 22/06 2013.  Venezuela. Lorenzo Angiolillo Fernández*: El papa Francisco y el Presidente Nicolás. El Encuentro Ecuménico por la Igualdad y la Solidaridad Social.

El papa Francisco afirmó la semana pasada  que los corruptos son "el anticristo", hacen mucho daño a la Iglesia y son "un peligro, ya que son adoradores de sí mismos, sólo piensan en ellos y consideran que no necesitan de Dios". El papa argentino imploró a Dios la gracia "de no convertirnos en corruptos". "Pecadores sí, corruptos no", subrayó Francisco.

"¿Quo nomine vis vocari?" ("¿Con que nombre quieres ser llamado?"). Es la pregunta que le ha hecho el cardenal Giovanni Battista Re al nuevo papa, en nombre de todos los electores. Él ha respondido: "Vocabor Franciscus" ("Me llamaré Francisco").

El 266 sucesor del apóstol Pedro, es el argentino Jorge Mario Bergoglio, que pasa a ser conocido como Francisco I.    Ha llevado un estilo de vida "sencillo" y con "gran preocupación social". En esa oportunidad El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que el fallecido Hugo Chávez se encuentra ahora frente a Cristo y "alguna cosa influyó para que se convoque a un papa suramericano".

El papa Francisco afirmó la semana pasada  que los corruptos son "el anticristo", hacen mucho daño a la Iglesia y son "un peligro, ya que son adoradores de sí mismos, sólo piensan en ellos y consideran que no necesitan de Dios".

El papa argentino imploró a Dios la gracia "de no convertirnos en corruptos". "Pecadores sí, corruptos no", subrayó Francisco.

Se refirió a la parábola de los labradores malvados, del Evangelio de Mateo y a los tres modelos de cristianos en la Iglesia: los pecadores, los corruptos y los santos.

En pleno Día del Trabajador, el papa Francisco denunció "la concepción economicista de la sociedad que busca el beneficio egoísta más allá de los parámetros de la justicia social" y cuya consecuencia son los numerosos desempleados. El 11 de Junio El papa Francisco condenó la codicia e insistió en que una iglesia católica "rica" es una iglesia "vieja y sin vida".

"El anuncio del Evangelio tiene que ir por el camino de la pobreza (...) Esta pobreza nos salva de convertirnos en empresarios. Se tienen que continuar realizando los trabajos de la Iglesia, pero con un corazón de pobreza, no con el corazón de la inversión o del empresario ¿no?", dijo Bergoglio.

El 12 de Junio se celebró el día contra el Trabajo Infantil. El papa Francisco instó a la comunidad internacional a tomar más medidas para afrontar la "plaga" del trabajo y explotación infantil, "Esta gente les hace esclavos, es una plaga". El pontífice recordó que millones de niños sufren abusos y maltratos.

A escasas horas del próximo 17 de junio en la Ciudad del Vaticano, el Presidente Maduro será recibido en audiencia papal por el papa Francisco, en el marco de su cuarta gira internacional, ya  el 19 de marzo recibió a Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional; este encuentro se da en un momento de tensiones en medio de la más grande campaña mediática de la derecha nacional e internacional,  la más fuerte que ha sufrido un gobierno en Venezuela, hasta hoy.

En apenas dos meses de gestión le ha tocado a Maduro, al novel presidente, enfrentarla políticamente en la gran mayoría de los casos, con gran aplomo, decisión y madurez (valga el apellido).

Mucho optimismo por el encuentro: el padre Bruno Renaud, quien trabaja pastoralmente desde hace tiempo en las comunidades de Petare, dijo que: “es muy bueno que un líder de corte socialista converse con el Papa, porque necesitamos un acercamiento entre ambas partes para recuperar la paz que tanta falta nos hace”.

El sacerdote cree que la condición de católico creyente del presidente, al igual que su antecesor, Hugo Chávez, será un elemento a favor en cuanto a algunos acuerdos que se puedan alcanzar entre ambas partes.

También el optimismo se da entre militantes del proceso, gente común Profesionales, no creyentes,  entre ellos la Periodista, articulista y luchadora María Angélica González  quien ha venido siguiendo a Jorge Mario Bergoglio desde su nombramiento. “A muchas personas en el mundo, practicantes o no del catolicismo, nos llamó mucho la atención la escogencia del nombre de Francisco por parte del nuevo Papa. El mismo Bergoglio aclaró que el nombre adoptado era por Francisco de Asís, aquel hombre sencillo, humilde, que adoptó la pobreza como modo de vida-a pesar de provenir de una de las familias más acaudaladas de Italia; que se ocupó de servir a los más necesitados, que amó la paz y la creación divina, que sacudió la Iglesia con su prédica y práctica. No profeso ninguna religión pero me identifico con el pensamiento de Jesús de Nazaret a quien considero uno de los más grandes humanistas y revolucionarios del mundo”.

Por ultimo esta Periodista expreso: “al presidente Nicolás Maduro le pedimos que salude al Papa Francisco de nuestra parte y le deje claro que en Venezuela hace tiempo la revolución bolivariana está transitando el camino de Cristo-Jesús el de la solidaridad, la igualdad y la justicia social”.

Indudablemente el encuentro de estos dos personajes signados por el amor y lucha por los pobres y los más desposeídos de la tierra, le da un toque especial, una espiritualidad más allá de los formalismos, uno siguiendo el principio de San Francisco de Asís, y el otro, el legado de Chávez; uno Jesuita, el otro Bolivariano hacen que esta reunión y encuentro trascienda más allá de la simple diplomacia religiosa y pagana; abre la posibilidad de un dialogo profundo de entendimientos humanistas para Latinoamérica a la luz de dos suramericanos de fuertes convicciones y vocación para un apostolado común de lucha por la Justicia social.

Por ello me atrevo a nombrar a este encuentro entre el papa Francisco y el Presidente Nicolás  como: El Encuentro Ecuménico por la Igualdad y la Solidaridad Social. Que así sea.-- angiolillo777@gmail.com *Ex Embajador, escritor, analista político, e Ideólogo Bolivariano. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®.11 15 al 22/06 2013. Venezuela. Luis Britto García: COLOMBIA Y LA OTAN.

Pasó medio siglo, se desintegró la Unión Soviética, Europa Oriental se volvió capitalista, y la OTAN, en lugar de desaparecer, creció hasta constituir un monstruo que obliga a 28 países a mantener, para 2010, un total de 3.750.000 efectivos a un costo anual de 1.038.145 millones de dólares. Los países ocupados deben así pagar el gasto de su propia ocupación.

1

Con los vecinos, decía el Benemérito Juan Vicente Gómez, ni tan, tan cerca, ni tan, tan lejos. Consejo todavía más válido cuando los vecinos se juntan con indeseables. Con la Hermana República de Colombia compartimos la partida de nacimiento como naciones libres, e incomodidades intermitentes, que imparten  a nuestras relaciones un tinte bipolar.

2

Para dosificar la respuesta, conviene verificar si la juntilla es permanente y su propósito.  El presidente colombiano  Juan Manuel Santos, quien como ministro de la Defensa descargó una agresión contra Ecuador, recibe oficialmente a un candidato  derrotado que no reconoce ninguna de las instituciones de Venezuela, y que incitó en forma pública a la violencia con saldo de una decena de asesinatos, más de ochenta heridos  y destrucción de sedes de atención médica y de organizaciones sociales. Durante su campaña, el perdedor recorrió estados fronterizos en Colombia y se encontró con el ex presidente Uribe, quien intentó aumentar el número de bases estadounidenses en su país y confesó  que no invadió Venezuela porque le faltó tiempo. Santos declara que su recepción fue un malentendido. No: todos entendimos perfectamente. La agresión y la desestabilización contra países fronterizos parece haberse instalado como política permanente de las autoridades de la Hermana República.

3

No mejora el entendimiento la  confesión de Santos según la cual “durante este mes de Junio suscribirá un acuerdo de cooperación con la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) para mostrar su disposición de ingresar a ella”. Y añade que “nuestro Ejército está en la mejor posición para poder distinguirse también a nivel internacional. Ya lo estamos haciendo en muchos frentes" ¿Será un capricho transitorio? Recordemos que en los años cincuenta Colombia envió sus soldados como carne de cañón a Corea.

En esta columna denuncié el 14-2-2010 que una Fundación para el Análisis Socio Económico (FAES) presidida por Felipe González, adelanta desde  2007 un programa auspiciado por José María Aznar, que incluye la restauración del dominio de España sobre América, la privatización de la Educación Superior, una Internacional de  partidos de derecha, y la declaración de que  “América Latina debe cooperar en materia de seguridad y lucha contra el terrorismo internacional junto a Europa y América del Norte, mediante la creación de una asociación estratégica entre la OTAN y Colombia. Asimismo con aquellos otros países latinoamericanos que deseen sumarse a ella”. José María Aznar, Julio Borges, Leopoldo López, Andrés Pastrana, suscriben este llamado a la invasión… Santos que crece torcido, nunca su rama endereza.

4

¿Qué es la OTAN? Finalizada la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos necesitaba una estructura para mantener ocupada militarmente Europa y amenazar a la Unión Soviética y los países comunistas. Siguiendo el modelo del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), que obligaba a los países de América a defenderse mutuamente en caso de agresión extracontinental, en 1949 forzó a varios países ocupados por las tropas aliadas a integrar la  Organización del Tratado del Atlántico Norte. En adelante, ellos mismos deberían pagar los gastos de su propia ocupación.

Pasó medio siglo, se desintegró la Unión Soviética, Europa Oriental se volvió capitalista, y la OTAN, en lugar de desaparecer, creció hasta constituir un monstruo que obliga a 28 países a mantener, para 2010, un total de 3.750.000 efectivos a un costo anual de 1.038.145 millones de dólares. Los países ocupados deben así pagar el gasto de su propia ocupación.

La OTAN tiene una aspiración de eternidad: donde se instala, no se retira nunca. Un país que intentara salir de sus filas sería con toda seguridad aniquilado por sus benévolos aliados.

5

Para apaciguar el escándalo creado por Santos al proclamar  “su disposición de ingresar a ella”, un vocero de la OTAN declara que no está prevista la incorporación de Colombia  porque excedería su “ámbito geográfico”. Sólo ignorantes o ingenuos desconocen que desde su creación en 1949 la OTAN rebasó su área original en el “Atlántico Norte” para convertirse en un monstruo que comprende 28 Estados miembros, 22 países obligados a apoyarla en “Alianza por la paz”, y otros 15 involucrados en programas de colaboración. Esta pacífica organización criminal, que  es responsable de casi el 75% del gasto armamentista del planeta, ha ampliado sus operaciones de genocidio a Serbia, Afganistán, Irak, Somalia, Libia y además  Siria.

6

También  la OTAN ha invadido el “ámbito geográfico” de América Latina y el Caribe: en Argentina mantiene la base de Mount Pleasant, en las inmediaciones de Puerto Argentino y de la Costa Patagónica. En el Caribe mantiene  dos bases en Guadalupe,  dos en Martinica, una en Jamaica y otra en Grenada. Pero como Estados Unidos y el Reino Unido son países de la OTAN,  debemos adscribir a la ominosa banda delincuencial las 59 bases estadounidenses y las  seis  inglesas implantadas en América Latina. A ellas debemos sumar la gran base flotante de la IV Flota, que patrulla amenazadoramente el Atlántico y el Caribe.

7

Bolívar siempre se opuso a la idea de importar monarcas europeos para que nos gobernaran, entre otras razones porque ello significaría trasladar a nuestras latitudes todos los conflictos dinásticos del Viejo Mundo. La implantación de la OTAN en la región nos convertiría en partes o víctimas de todas las disputas imperiales de un mundo en crisis. Nuestra América es Zona de Paz: conservémosla así.

http://luisbrittogarcia-fr.blogspot.com bibliografía del autor: http://luis-britto.blogspot.com Baje los libros de Luis Britto en Internet: Rajatabla: www.monteavila.gob.ve Dictadura Mediática en Venezuela: www.minci.gob.ve Socialismo del Tercer Milenio: http://www.monteavila.gob.ve/mae/pdf/socialismo-tercer-milenio.pdf http://www.facebook.com/Luis.Britto.Garcia Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®12. 15 al 22/06 2013. Colombia. Compilador: Nicolás Ramón Contreras. Autor: Héctor Padrón: El viento sigue soplando.

En el segundo caso, la política es un vehículo al ascenso social, una máquina hacedora de lucro, poder y reconocimiento individual sin ningún tipo de asiento ético; los revolucionarios no pueden ser “profesionales” de la política en éste sentido anti-ético del término.

¿Cómo se ha entendido el oficio de la política en Venezuela? Quizá se pueda encontrar la respuesta en un recorrido por la historia republicana, pero para este análisis concreto, me interesa hacer énfasis en la primera década del siglo XXI.

En éste período de entre siglos la sociedad venezolana se ha politizado como nunca antes en la historia de la nación. Aspecto positivo que dio al traste con esa especie de vorágine nihilista que llevo a gran parte de los venezolanos, en especial a los jóvenes, a sumergirse inconscientes en las aguas turbias de la indiferencia, la indolencia como hábito, tal vez la siembra del egoísmo.

Decía Hugo Chávez el 8 de diciembre del 2012 al pronunciar sus últimas palabras públicas al pueblo venezolano, que las décadas de los años 80 y 90 del siglo pasado, los pueblos de Latinoamérica eran como un “Lázaro” dormido, una consciencia muerta que finalmente se levantó y comenzó a andar, Venezuela fue el territorio donde se generó la última Revolución del siglo XX y la primera del XXI. “Gracias a dios – decía el Comandante – nos tocó a nosotros dar esta batalla, retomar las banderas de Bolívar, las banderas del Pueblo, las banderas mancilladas, desgarradas y pisoteadas”.

Son justamente ese izado de las banderas, las luchas y los valores éticos, la esencia de la vida socialmente justa, el estremecimiento que ha alimentado el fervor político expandido por el país entero, en todos los ámbitos.

Los revolucionarios debemos estar en perfecta consciencia de lo que significa ese fervor político razonado y dirigido a la conservación del poder. Sin el poder político todo intento de acción realmente revolucionaria será en vano.

Para ello es indispensable tener en cuenta quién es realmente el adversario, dónde se encuentra y cuáles son sus maniobras para mimetizarse y desunir; antiguas prácticas de guerra solapada, y en muchos casos frontal, que persiguen, firmes, la intención de desaparecer la Revolución Bolivariana. Para conservar el poder político es imprescindible la unidad revolucionaria, sin tregua y sin condiciones en este cruce del camino que pudiera ser el más difícil de nuestra Revolución. Tengamos en cuenta, pues, el peso de la responsabilidad que cae sobre nuestras manos, no sólo para con nuestro país, sino para con el futuro de la Patria Grande.

La política puede ser un ejercicio de la vocación o el cumplimiento de una “profesión”. En el primer caso es un camino vital, digno de ser transitado con devoción y entrega como expresión de la lealtad a los valores fundamentales del humanismo; así lo transitó Chávez, con absoluta coherencia y entrega hasta el último minuto de existencia, ejemplos de vida por la vida.

En el segundo caso, la política es un vehículo al ascenso social, una máquina hacedora de lucro, poder y reconocimiento individual sin ningún tipo de asiento ético; los revolucionarios no pueden ser “profesionales” de la política en éste sentido anti-ético del término.

Asirse ahora más que nunca a los valores sembrados primeramente por Bolívar, luego por Chávez, y en definitiva por tantos otros, es la única manera de seguir alzando las banderas, el viento seguirá soplando siempre, indeclinable. Mis palabras no pretendo que sean solo imágenes literarias, recordemos siempre que “seguimos teniendo Patria”. @letratrepidante Padronh77@hotmail.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®14. 15 al 22/06 2013.Mexico. Hipólito Cuevas Martínez. Alto Poder: El Exgobernador del Tabasco,a punto de ir a prisión.

El propio mandatario tabasqueño reportaría posteriormente un faltante de mil 900 millones de pesos y que el dinero había sido retirado “indebidamente” de cuentas bancarias. Debido a la infinidad de pruebas que lo involucran en delitos de peculado y lavado de dinero, entre otros, el exmandatario está a un paso de ir a prisión .

Dejó en bancarrota las finanzas estatales y se le acusa de peculado y lavado de dinero.

Pese a los señalamientos que se le hacen de haber dejado en banca rota las finanzas estatales, deudas a proveedores y un escándalo de corrupción de sus principales colaboradores, el exgobernador de Tabasco, Andrés Rafael Granier Melo, rechazó ante la Procuraduría General de Justicia que durante su gobierno “hubiera encubierto “acciones u omisiones” que generaran daños al erario o “un enriquecimiento ilícito de mi parte”.

En medio de un escándalo político nacional que además de su ex tesorero, José Manuel Saiz (ya en prisión) involucra a su hija, Mariana Granier Calles, a quien, según trascendió, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) le congeló 3 mil millones de pesos (sí, leyó usted bien) de cuentas bancarias, Granier Melo insistió, durante su comparecencia que se prolongó por más de 30 horas en la Unidad de Fiscalización de Lavado de Dinero de la subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SIEDO), en ser inocente de los cargos que se le imputan.

“Uno de lo jugosos negocios que manejaba Mariana Granier, a través de una empresa, eran las “maquinitas” o cajeros para sacar actas de nacimiento y otros documentos oficiales”, que le permitieron acumular millonarias sumas de dinero.

Entre otros delitos, al exgobernador se le responsabiliza de la desaparición de mil 900 millones de pesos de recursos federales que no se aplicaron en salud, educación y seguridad pública. Sin embargo, el ex mandatario aclaró que “No dí lugar a tramas financieras o empresariales que fueran el medio para la realización de conductas perjudiciales del patrimonio público de esta entidad federativa”.

Granier Melo aseguró que todos los actos que realizó como gobernador “estaban sujetos a los controles difuso, convencional y constitucional que impiden la arbitrariedad, la injusticia y la inmoralidad pública”.

Este caso alcanzo su clímax con el regreso de Granier a México (permanecía en Estados Unidos) la presente semana, quien aseguró que está dispuesto a aclarar todo sobre este supuesto desfalco, que fuera denunciado por el nuevo gobernador (PRD) Arturo Núñez desde diciembre pasado en que tomó posesión del cargo, y quien admitió que “el desastre es mayor del que pensaba”.

El propio mandatario tabasqueño reportaría posteriormente un faltante de mil 900 millones de pesos y que el dinero había sido retirado “indebidamente” de cuentas bancarias. Debido a la infinidad de pruebas que lo involucran en delitos de peculado y lavado de dinero, entre otros, el exmandatario está a un paso de ir a prisión .

Hace unos días por cierto fueron incautados 88 millones y medio de pesos , ocultos en 5 cajas, en el despacho de quien fuera su titular de Finanzas, José Saiz, quien podría pasar de 5 a 14 años de prisión sin derecho a fianza.

Además, en un audio divulgado a mediados de mayo pasado, Andrés Granier presume que tiene mil camisas y 300 trajes de vestir, pero posteriormente quiso justificarse al asegurar que “estaba muy, pero muy pasado de copas” y que habló sobre lo que realmente no es su estilo de vida.

Sin embargo, pese a que las pruebas lo condenan, el exgobernador de Tabasco, se defiende todavía : ”Vengo a limpiar mi nombre”.

El jueves pasado, Andrés Granier fue trasladado a Tabasco para que comparezca ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que lo requiere.

SE VICTIMIZA

Sobre este asunto, de corrupción que tanto revuelo ha causado en el país, la revista Proceso ,en su edición digital, consignó.

Acorralado por la justicia estatal y federal, Granier Melo no tuvo más remedio que victimizarse públicamente. Horas después de su llegada a la Ciudad de México y antes de comparecer de manera voluntaria ante la Unidad de Lavado de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), el exfuncionario acusado por su sucesor, el perredista Arturo Núñez, de enriquecerse a costa del erario, concedió una entrevista al programa Telerreportaje en el que reveló que padece hipertensión arterial y “un problema de próstata”.

Además, aseguró que está amenazado de muerte por parte del crimen organizado, por lo que anticipó que no comparecerá ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) este viernes 14 para responder a los cargos por los presuntos delitos de peculado, ejercicio indebido de recursos públicos, entre otros que se desprendan de la indagatoria que tiene abierta en aquella entidad.

Según él, no tiene las garantías necesarias para presentarse ante el Ministerio Público del fuero común. Eso sí, ofreció aclarar “punto por punto” las imputaciones que pesan en su contra por el supuesto desfalco de mil 900 millones de pesos.

En la entrevista con la emisora tabasqueña, la más importante e influyente de la entidad, Granier Melo explicó que ha perdido muchos kilos por el problema de próstata que padece, aunque aclaró que está bajo tratamiento en Miami y en el DF.

También comentó que arrastra otro padecimiento, la presión arterial alta.

Luego de confesar que se siente acosado por la prensa, reiteró que jamás pensó en huir de Tabasco, que lo único que hizo fue irse a Miami para guardar distancia con el gobierno perredista, atender su salud y librarse de las amenazas del crimen organizado. Fue una amenaza palpable, directa, me dijeron que me iban a matar”, manifestó, y lamentó que hace tres semanas se le haya retirado la guardia personal que lo custodiaba por reformas a la Ley de Seguridad Pública que el Congreso del estado aprobó hace un mes.

Granier indicó luego que no tiene ninguna razón para no volver a Tabasco y aclarar “punto por punto” las acusaciones que se le hacen sobre el multimillonario desfalco a las arcas, pero arguyó que no quiere politizar el caso ni “causar un gran revuelo” con su presencia.

Ante el ofrecimiento del procurador general de justicia del estado, Fernando Valenzuela Pernas, de garantizar su seguridad tan pronto arribe a Tabasco, o incluso tomarle la declaración en el Distrito Federal, Granier Melo dijo que agradecía las facilidades, pero que lo analizaría con sus abogados. Subrayó que su estado de ánimo es bueno y que su prioridad es aclarar las denuncias en su contra y limpiar su nombre, así como levantar la moral de su familia que, dijo, se encuentra en la Ciudad de México y Tabasco, no en Miami.

El funcionario priista reiteró también que su exsecretario de Finanzas, José Manuel Saiz Pineda, preso en Tabasco, tiene “toda la documentación” para aclarar la desaparición de mil 900 millones de pesos de recursos federales que no se aplicaron en salud, educación y seguridad pública, y se volvió a desmarcar del hallazgo de los 88.5 millones de pesos en efectivo en la refaccionaria Jomali, propiedad de Abraham Cupil Córdova, padre de Marlis Cupil, contadora y secretaria de Saiz Pineda.

“No conozco a esa señorita, soy ajeno e inocente a eso”, respondió, e insistió que Tabasco no está en quiebra por las “buenas notas” que calificadoras internacionales dieron sobre la deuda pública del estado antes de dejar el gobierno. Hipolitocuevas@hotmail.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®13. 15 al 22/06 2013. Venezuela. Miguel A. Jaimes. La Mucuy: SÁBADO.

Pero sus noches serán de cuidados. Don Lencho relataba que en una confusión fue raptado por unas adivinadoras y llevado más arriba de nidos que daban misterios a las copas de un árbol de Maitín, allí sintió pájaros silenciosos donde apenas el viento movía sus plumas y sentía sus ruegos por no ser descubiertos y sacrificados.

Don Lencho afirmaba que desde la antigüedad el sexto día de la semana es el sábado. Representa las horas del reposo, encuentros, reuniones y es justo cuando el venerable sol prepara el tiempo para su descanso. 

Son momentos concedidos para el retoque de apuradas siembras. Semillas de granos saldrán con más fuerzas, serán grandes y darán gustosos platos y sopas. Pero sus finas ramas serán briznas sagradas, tranquilizantes desventuradas espirituales de pérdidas y aquietantes fuerzas de lluvias que aparecerán con el mes de junio, días previos a la celebración de los ritos por San Juan. Todos los tambores se oirán.

Los jueces descasan, mientras las ciudades asisten al mercado de la aldea donde se comprarán cosas fantásticas ofrecidas para el día de la magia, donde muchos empezarán sus sueños y las cocinas estarán visitadas por olores frescos de jugosas cuajadas. Estamos en las duraciones de celestiales providencias.

Eran días sábados cuando los ocultos se arropaban con un sol encantado y se protegían de persecuciones interminables. Ratos de inocentes aventuras tras un librito que anunciaba los rezos del catecismo.

Por eso, son muchas las denominaciones poseedoras de creencias donde el día sábado no es el único momento de la quietud. Está relacionado con los Diez Mandamientos, diciendo que el reposo sabático es el cuarto de ellos.

Pero sus noches serán de cuidados. Don Lencho relataba que en una confusión fue raptado por unas adivinadoras y llevado más arriba de nidos que daban misterios a las copas de un árbol de Maitín, allí sintió pájaros silenciosos donde apenas el viento movía sus plumas y sentía sus ruegos por no ser descubiertos y sacrificados.

Todo se dio cuando la pintura de un cuadro ermitaño saltaba junto a pinceles y pomos de tinta brincando sobre lienzos encantados, huyéndole a demonios aparecidos en los colores de un verdadero poeta de a ratos, Hermes Vargas, quien pinta con sus dedos y manos, humos repartidos en masas de colores con partes de una vida que aún reclama recuerdos. lamucuyandina@gmail.com @migueljaimes2 Skipe: migueljaimes70. Premio Mejor Columnista Diario Frontera Mérida 2011. Premio primer lugar estadal Gabinete cultura Mérida Gran Explosión Bicentenaria 2012. Premio segundo lugar nacional mención periodismo Ministerio del pp para la Cultura 2013. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

Contáctenos.

www.latinpress.es

¿Quiénes somos? LatinPress es un boletín español de análisis semanal sobre América creado por José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez editado en Marbella, España. Nuestro objetivo es ampliar el conocimiento sobre el continente americano a través de un análisis claro y sin limitación ideológica alguna, respetando la sensibilidad mundial y dando apoyo manifiesto a los más desprotegidos. Nuestros columnistas realizan sus análisis sin recibir pago económico alguno y se destacan por ser pensadores y responsables sociales de talla internacional. LatinPress es un medio digital que da preferencia a aquellos análisis que buscan la objetividad y el freno de los abusos que hoy vivimos en el mundo. LPs.

Participe. Si desea enviar su análisis a LatinPress la responsabilidad del contenido es de quien los escribe. Los artículos deben ir firmados, con el Nº del documento de identificación y dirección. Puede enviarnos sus artículos y si desea una foto suya para que sea publicada a: participa@latinpress.es LPs.

Publicidad. Siempre a precios de crisis. Envíe su solicitud a publicidad@lantinpress.es Nos pondremos en contacto con usted los más rápidamente posible. LPs.

LatinPress se envía a universidades, centros culturales, asociaciones de inmigrantes, centros de congresos, partidos políticos, embajadas, consulados y personajes públicos en España y América. Llega semanalmente a los siguientes países: España, México, Venezuela, Guatemala, Ecuador, República Dominicana, Costa Rica, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Colombia, Perú, y Estados Unidos.

COLUMNISTAS DE LATINPRESS®.

CLP1. Venezuela. Leopoldo Puchi. Periodista. Fue Secretario general del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ministro del Trabajo en el primer gobierno del presidente Chávez y Diputado de la Asamblea Nacional. LatinPress® Venezuela.

CLP3. Venezuela. Manuel Sutherland. Economista y Profesor de Estado, Economía y Política en la Universidad Bolivariana de Venezuela, es Coordinador de Formación en Economía Política de la Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM). www.alemistas.org. LatinPress® Venezuela.

CLP4. Nicaragua. Francisco Javier Sancho Más. Periodista. Columnista de El Nuevo Diario de Managua, Nicaragua. Miembro del Centro Nicaragüense de Escritores. En 2010 publicó el libro de relatos “Si estuvieras aquí”. Estudió Filología y tiene un Postgrado de Pedagogía, Periodismo y Master en Derecho Internacional. Coordinador del proyecto Testigos del Horror que le ha llevado por países como Yemen, Cachemira, Congo, Bangladesh, Colombia o Haití. También ha publicado la Colección Cien Relatos Geniales, editorial Jamais, España; Las Cien Novelas Para Siempre del Siglo XX, editorial LEA, Managua. LatinPress® Nicaragua.

CLP5. México. H.F. Coronel-Brizio. PhD. en Estadística Matemática Department of Mathematics and Statistics Simon Fraser University British Columbia, Canadá. 1994. Maestro en Estadística e Investigación de Operaciones en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F. 1989. Licenciado en Estadística en la Facultad de Estadística de la Universidad Veracruzana Jalapa, Veracruz. México. 1984. Profesor en la Universidad Veracruzana en la Facultad de Física e Inteligencia Artificial. Algunas de sus más importantes publicaciones son: A.R. Hernández-Montoya, H.F. Coronel-Brizio, A. Aguilar-Salas and N. Bagatella-Flores (2011): “On Ising Spin Models and statistical wealth condensation: generating a wealth-like distribution. Accepted for publication in a special issue of the Physics Journal.     H.F. Coronel-Brizio, A. I. Shawky, R. A. Bakoban and A. R. and Hernández-Montoya (2010): “EDF tests for the exponentiated gamma distribution under type II censoring”.  Advances and Applications in Statistics. 17(1), pp. 95-104.     Coronel-Brizio, H.F. and A.R. Hernandez-Montoya (2010):  The Anderson-Darling Test of fit for the Power Law distribution from left censored samples. Physica A: Statistical Mechanics and its Applications, Volume 389, Issue 17, 1 September 2010, Pages 3508-3515.    Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; F. Rapallo and E. Scalas (2008): Statistical Auditing of loto k/N type games. Physica A, 387, 25, 6390-6485. Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; Rodriguez-Achach, M.E. and R. Huerta-Quintanilla (2007): Assesing Symmetry of Financial Return Series. Physica A. 383, 5-9. Doctor en Estadística Matemática e Investigador Nacional. México LatinPress® México.

CLP6. Costa Rica. Fernando Durán Ayanegui. Nació en Alajuela, Costa Rica, en 1939. Es graduado de la Escuela Superior de Artes y Oficios de La Habana, Cuba, y de la Facultad de Ciencias y Letras de la Universidad de Costa Rica. Doctor en Química por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, e Investigador Invitado en la Universidad de Harvard, Massachusetts.  Fue presidente de la Asociación Costarricense de Autores de Obras Artísticas, Literarias y Científicas, y en la Universidad de Costa Rica fue Decano de la Facultad de Ciencias, Coordinador del Sistema de Estudios de Posgrado, Vicerrector de Docencia y Rector. En esa misma universidad fue Director del Sistema Editorial para la Difusión de la Investigación Científica (SIEDIN). En la actualidad es Miembro de Número de la Academia Costarricense de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española y columnista permanente del diario La Nación de Costa Rica. Ha publicado libros de cuento, poesía, novela y ensayo. Ha recibido las siguientes distinciones: Beca "José Martí", Gobierno de Cuba (1950-1956); Catedrático, Universidad de Costa Rica, 1977; Premio Nacional de Cuento de Costa Rica "Aquileo J. Echeverría", años 1981, 1986, 1987 y 1989; Premio “Jorge Volio” de Literatura, del Colegio de Profesores y Licenciados en Artes, Ciencias y Letras de Costa Rica, 1989; Primer Premio, Certamen Hispanoamericano de Novela Corta, V Centenario, del Municipio de Benalmá­dena,   Málaga, España, 1990; Profesor Emérito, Escuela de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad de Costa Rica, 1996. LatinPress® Costa Rica.

CLP9. Venezuela. Edis Octavio contreras Pérez. LatinPress® Venezuela.

CLP14. Rep. Dominicana. Rafael Peralta Romero. Periodista y profesor universitario. Ha publicado cuatro novelas, tres libros de cuentos y otros libros para niños. Es corrector de estilo y columnista del diario El Nacional, de República Dominicana, donde nació en diciembre de 1948. Es miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua. LatinPress®  República Dominicana.

CLP13. México. Carlos Ferreyra Carrasco. Periodista de la revista “Sucesos para Todos”, especializada en las guerrillas latinoamericanas y conflictos sociales. Ha sido Director México--Centroamérica y corresponsal de la agencia cubana Prensa Latina. Dirigió  en Televisa, México, “Cada Noche lo Inesperado”. Fue Periodista del Excélsior, reportero en Unomásuno y El Sol de México. En El Universal fue editor de la sección Internacional y luego en “Milenio diario”, director adjunto y posteriormente director del semanario Milenio, declarado durante su gestión como el mejor semanario de temas políticos en México. Ha sido durante diez años el vocero oficial del Senado, director adjunto de la agencia estatal Notimex y subdirector de medios nacionales en la Cancillería de la República mexicana. Galardonado, como periodista, con tres premios nacionales: dos en Cuba y uno en México. Ha cubierto la guerra Honduras--El Salvador. En Colombia y en Guatemala, ha tenido contacto con las guerrillas y actualmente escribe en “La Crónica de Hoy”; la “Agencia Quadratín”, American on Line y LatinPress® México.

CLP15. España. José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez. Sociólogo por la Universidad Complutense de Madrid. MBA por Instituto Directivos de empresas, Madrid. España. Editor de LatinPress®.España.

CLP16. Venezuela. Eduardo Marapacuto. Politólogo. Postgrado en ciencia Política. Fue Director de Política del Estado Tachira, Gerente del Fondo Editorial "SIMON RODRIGUEZ", Coordinador de Investigación y Postgrado y Jefe de Relaciones Institucionales del IUT – Táchira -Venezuela. Autor del libro: Reforma, Estado y Revolución. Articulista en el diario La Nación –Táchira y otros medios nacionales.LatinPress®.Venezuela.

CLP17. Ecuador. Fabrizio Reyes De Luca         Licenciado en Ciencias Sociales & Políticas. Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador. Facultad de Jurisprudencia. Editorialista del Diario El Telégrafo de Guayaquil – Ecuador. Articulista de opinión política y social de la Revista Bajo La Lupa de Lima – Perú. Ha desempeñado los cargos de Catedrático de Derecho Mercantil (Segundo Ciclo) Universidad Católica de Santiago, Guayaquil. Catedrático de Elementos del Derecho y Derechos Humanos, Universidad Metropolitana de Guayaquil.Catedrático de Ciencias Sociales y Políticas Universidad APEC – República Dominicana. LatinPress®. Ecuador.

CLP19. Venezuela. Ninfa María Monasterios Guevara. Ingeniera Agrónomo y poeta.LatinPress®.Venezuela.

CLP20. Estados Unidos. Humberto Caspa, Ph.D., profesor e investigador de Economics On The Move.  Dictó cátedras de Ciencias Políticas y Economía Política en la Universidad de California Irvine; California State University Long Beach, California State University San Marcos; y California State University Fullerton.  Autor del libro: Terror en el Barrio Latino: la llegada de la nueva derecha al gobierno municipal.  Actual columnista de varios periódicos nacionales en Estados Unidos.  Invitado como analista político en las cadenas de televisión Telemando y Univisión. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP21. Rep. Dominicana. Eduardo Álvarez. Periodista. Relacionista público. Consultor de comercio exterior y empresario. Preside actualmente las empresas Corporación Cenit y Eduardo Álvarez & Compañía. La primera es consultora y ejecutora [trader]  en materia de comercio exterior y la segunda se dedica al servicio de relaciones e información publica, incluyendo auditoría de imagen, estudio de opinión y estrategia de posicionamiento.  Articulista de primeros diarios domincanos. LatinPress®.República Dominicana

 CLP23. Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Profesional  de la radio boliviana: Radio Chorolque de Tupiza. Radio Nacional, radio Altiplano y radio Illimani. Ha trabajado en el diario Presencia de La Paz siendo corresponsal en las zonas de las guerrillas. Exiliado en 1971 por el gobierno de Hugo Banzer. Periodista en Buenos Aires de la agencia de noticias Organización Noticiosa Argentina (ONA) y de la Agencia Nazionale Stampa Associata (ANSA) siendo su corresponsal en Bolivia. Productor en Radio El Mundo del programa “Argentina económica”. En 1976 en Bolivia creó el programa “Bolivia Económica” de radio Panamericana, además de ser tertuliano en el programa “Facetas” en radio La Cruz del Sur. Creador y director de La carta informativa semanal “Bolivia Económica”. En 1980 fue enviado otra vez al exilio a Lima y México desempeñándose como corresponsal de ANSA.  Periodista de Latin American Newsletters, de Londres, edición española y la carta informativa más famosa sobre América Latina. En Londres fue corresponsal de ANSA para la sección latinoamericana y periodista de la BBC de Londres para los análisis económicos sobre América Latina. Ha dirigido en Bolivia en el programa de radio Panamericana y la carta informativa semanal “Siglo 21”.Escribe, semanalmente, las columnas de opinión Recuerdos del Presente y Economía de Palabras. Ha sido elegido Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia. Secretario General de la Asociación de Periodistas de La Paz. Primer presidente rotativo de la Asociación de Periodistas de La Paz. Premio de Periodismo de la Fundación Manuel Vicente Ballivián. Miembro del Foro Iberoamérica, del que participan personalidades de España y América Latina. Designado como el mejor columnista del semanario La Época. LatinPress®. Bolivia.

 CLP25. Perú. Alberto Llanos Periodista. Reg. Del Colegio de Periodistas del Perú No. 11-1028. Reside en Lima y Ayacucho. Periodista de Panamericana Televisión S.A. TV5. Reportero del Centro de Noticias. Director del Centro de Investigación Periodística.  Director de Prensa Nacional.Premio Nacional de Periodismo. Premio Nacional de Cultura y  Educación. Desde la década del 80 ha realizado reportajes en las zonas de emergencia. Hoy es consultor y escribe para la TV - Canadá: www.hispanicroots.ca  LatinPress®. Perú.

 CLP26. México. Hipólito cuevas. Es Director Operativo de los periódicos NEWSVER Y VERANEWS que se publican en la ciudad de XALAPA, capital del estado de  Veracruz. Escribe la columna Alto Poder en los portales Los Gobernados, Crónica de Poder, Pulso Crítico y en la revista "MUJERES", que se edita en laciudad de Oxcaca. Ha sido Jefe de Prensa de las L1V Y LV legislaturas del Estado de Veracruz, del Comité directivo Estatal del PRI de la liga de Comunidades Agrarias (CNC) y del sindicato Magisterial SUTSEM. Es egresado de la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana. www.hispanicroots.ca  LatinPress®. México.

CLP27. Estados Unidos. José Luís González. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP28. España. Paco Vargas posee un amplísimo CV. Profesor diplomado en Ciencias Sociales por la Universidad de Granada, es poeta, escritor y periodista. En la actualidad dirige el Centro de Estudios Sociales de la Costa del Sol "Rafael Escuredo", es Premio de Periodismo y posee la Insignia de Oro de la Federación de Peñas Flamencas de Málaga. Asimismo, tiene el Premio al Mérito Educativo (colectivo), otorgado por la Junta de Andalucía. Es autor de los libros: “Ocanajimia” (Poesía). “EL placer del fracaso” (Poesía), "Poesía para pobres"(Poesía), “Últimas Soledades” (Poesía). “El diario de un hedonista” (Novela), “Juan de la Loma. Memorias apócrifas de un cantaor mijeño” (Biografía). “El flamenco al cole” (Ensayo). "Historia y actualidad del flamenco en Málaga. Sus cantes y sus artistas" (Ensayo). Fue miembro del Consejo de Redacción de “El Olivo  Flamenco” y la revista internacional “Música Oral del Sur”. Es director de la revista digital “Ático Izquierda” (flamenco). Profesor-ponente en los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), ha impartido conferencias en las universidades de Sevilla, Córdoba, Granada y Málaga en la que, además, fue director del curso de verano “El flamenco en los umbrales del siglo XXI. Una visión actual” celebrado en su sede de Ronda. Es productor artístico de seis obras discográficas entre las que destaca la colección “Viejas voces flamencas de Málaga”. Participante en las jornadas "Flamenco y Universidad" de la Universidad de Sevilla y Córdoba donde ha impartido conferencias y codirigió el seminario “El flamenco, compromiso social y político”. Coautor de los libros: Flamenc oh! I Circuito de los Cantes Autóctonos. A Morente. Camarón, cinco años después. Un Arco Iris Flamenco. Umbral Flamenco del 2.000. A Rafael Morales Montes. A la Paquera. Selección de soleares. A Juan Valderrama. Autor de letras flamencas, fue miembro del Consejo de Redacción de: El Olivo. Revista de Flamenco. Música Oral del Sur. Revista internacional. Redactor y/o colaborador en los de comunicación Marbella Express, Diario de Málaga, M-95 TV Marbella. LatinPress®.España.

CLP29. España. Andrés Cuevas González. Presidente del PASOC. Militante de IULV-CA. Ha sido Concejal, Diputado y Senador.  LatinPress®.España.

CLP30. Colombia. Nicolás Ramón Contreras Hernández. Periodista y asesor en metodología de la investigación y tesis de grado y posgrado. Fundador de la Fundación Cultural Afroamericana FUKAFRA. Sobre el tema ha publicado en: Redalyc.org (Red de Publicaciones Científicas de América Latina, El Caribe, España y Portugal), Revista Comunicación del ITC de Costa Rica y  Universidad Pedagógica Nacional, temáticas relacionadas en Cultura Urbana (Champeta y Cultura Picotera). En el año 2009 creó la Red Independentista del Caribe, un observatorio internacional de Medios cuyos artículos sobre la situación de liberación política del Sur, la Zona Alba y las tensiones con el eje USA/OTAN, han sido publicados en portales y revistas como Redacción Popular y Tercera Información (Argentina), Aporrea y Chamosaurio (Venezuela), La Jiribilla y Cubadebates (Cuba), entre otras. LatinPress®.Colombia.

 

Internacional

LatinPress®. 15 al 22/06 2013.  12 de junio de 2013 Debe revelarse la verdad sobre el centro secreto de detención de la CIA.

La investigación iniciada hace cinco años sobre la participación de Polonia en los programas de entregas y detención secreta dirigidos por Estados Unidos debe completarse de inmediato, y los responsables de violaciones de derechos humanos deben comparecer ante la justicia en juicios con garantías, afirma Amnistía Internacional en un informe publicado hoy.

Se acusa al gobierno de Polonia de actuar en connivencia con la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) para establecer una prisión secreta en Stare Kiejkuty, a 180 km al norte de Varsovia, donde los sospechosos fueron sometidos a desaparición forzada y torturados entre 2002 y 2005.

La investigación sobre el “lugar negro” de la CIA se prolonga desde 2008 y se ha llevado a cabo en gran medida al amparo del secreto. Los fiscales polacos se han negado hasta ahora a revelar prácticamente cualquier información relacionada con la investigación y a hacer públicas sus conclusiones. “El hermetismo y las demoras no pueden utilizarse como táctica para eludir la rendición de cuentas.

El gobierno de Polonia debe depurar responsabilidades sobre un periodo de la historia del país en el que quienes tenían autoridad parecen haber actuado en connivencia con Estados Unidos y otros Estados en la detención ilícita de personas y su traslado a lugares donde fueron torturadas y sometidas a desaparición forzada”, ha afirmado Julia Hall, experta en lucha contra el terrorismo y derechos humanos de Amnistía Internacional.

“El genio está fuera de la botella: hay un torrente de informes públicos creíbles de medios comunicación, organizaciones intergubernamentales y organizaciones no gubernamentales –por no hablar de datos oficiales de organismos oficiales polacos– que deja pocas dudas de que Polonia albergó un centro secreto de detención gestionado por la CIA. Si existen indicios suficientes para presentar cargos contra ex funcionarios y agentes de inteligencia por sus participación en esas actividades ilegales, esas personas deben ser enjuiciadas ya.”

El informe de Amnistía Internacional, Unlock the truth: Poland’s involvement in CIA secret detention, examina la búsqueda de rendición de cuentas en Polonia. Esto incluye el deber del Estado de investigar y –cuando existan indicios admisibles suficientes – enjuiciar y poner a disposición de la justicia a los presuntos autores de delitos de derecho internacional como la tortura y la desaparición forzada, incluso por complicidad en esos delitos.

Después del 11 de septiembre de 2001, personas sospechosas de actos relacionados con el terrorismo fueron detenidas de manera ilícita o secuestradas y trasladadas a países donde corrían el riesgo de sufrir tortura u otras formas de malos tratos y juicios sin garantías, o fueron enviadas a prisiones secretas de la CIA donde fueron interrogadas mediante técnicas constitutivas de tortura u otros malos tratos.

En un importante discurso sobre la política antiterrorista de Estados Unidos, pronunciado el 23 de mayo de 2013, el presidente Barack Obama reconoció estas prácticas, y admitió que “en algunos casos, creo que pusimos en peligro nuestros valores básicos, usando la tortura para interrogar a nuestros enemigos y recluyendo a personas de una manera que es contraria al Estado de derecho”. Aunque este reconocimiento es bien recibido, el gobierno de Obama ha obstaculizado todas las iniciativas ante tribunales estadounidenses para exigir que los responsables de tales violaciones de derechos humanos rindan cuentas.

“Estados Unidos ha confesado que sus agentes torturaron y recluyeron ilegalmente a personas”, ha afirmado Julia Hall. “Si Polonia fue cómplice en estas violaciones, debe reconocer también su propio papel y hacer rendir cuentas a los autores de tales actos. Es lo mínimo que exigen la gravedad y el carácter sistemático de estos delitos.”

Polonia es centro de atención desde 2005, cuando se determinó por primera vez que había albergado una instalación secreta de detención de la CIA.

En marzo de 2008, las autoridades polacas abrieron una investigación criminal que ha sufrido reiteradas demoras debido a cambios de personal en la fiscalía, al traslado de la investigación de Varsovia a Cracovia y a afirmaciones de que no ha existido la cooperación del gobierno de Estados Unidos. La “seguridad nacional” se invoca una y otra vez para justificar el secreto que rodea la investigación.

Se ha concedido la condición de “persona agraviada” a dos hombres en la investigación.

El primero es Abd al Rahim al Nashiri, ciudadano de Arabia Saudí que fue presuntamente el cerebro del atentado con bomba contra el buque de guerra estadounidense USS Cole frente a la costa de Yemen en 2000. Ha afirmado que fue interrogado en una instalación secreta en Polonia y sometido a “técnicas de interrogatorio mejoradas” y otras violaciones de derechos humanos, como “simulacro de ejecución” con un arma y amenazas de agresión sexual contra miembros de su familia.

El segundo, Zayn al-Abidin Muhammad Husayn, también conocido como Abu Zubaydah, palestino apátrida nacido en Arabia Saudí, de quien se cree que también estuvo recluido en Polonia, donde afirma que fue sometido a dolor físico extremo y presión psicológica. El ex presidente estadounidense George W. Bush admitió en sus memorias en 2010 que Abu Zubaydah fue sometido a “waterboarding” (simulacro de ahogamiento) mientras estaba en detención secreta a disposición de la CIA.

Abu Zubaydah y Al Nashiri están recluidos actualmente en el centro de detención de la base naval estadounidense de la bahía de Guantánamo, en Cuba, donde Al Nashiri está sometido a juicio por una comisión militar.

Abu Zubaydah y Al Nashiri han planteado también sus casos al Tribunal Europeo de Derechos Humanos en 2011 y 2013. En el caso de Al Nashiri, el gobierno de Polonia se ha negado a revelar información solicitada por el Tribunal.

El informe de Amnistía Internacional incluye un perfil de un tercer hombre que afirma que estuvo recluido en un centro secreto de detención en Polonia en 2003. Walid bin Attash, ciudadano yemení, está detenido actualmente en Guantánamo y en espera de juicio ante una comisión militar.

“Las víctimas de violaciones de derechos humanos tienen derecho a un recurso efectivo, que incluye el derecho a que se revele la verdad sobre lo que les sucedió”, ha afirmado Julia Hall.

“La opinión pública polaca también tiene derecho a saber qué ha hecho su gobierno en su nombre, incluida toda participación del territorio o las autoridades de Polonia en violaciones de derechos humanos y delitos de derecho internacional como la tortura y la desaparición forzada.

“Si Polonia está comprometida con los derechos humanos y el Estado de derecho, sus autoridades deben tener valentía política para decir la verdad sobre el lugar secreto de la CIA y lo que allí sucedió. La investigación criminal debe ser realmente independiente y efectiva, y toda persona responsable de tortura o desaparición forzada debe ser puesta a disposición de la justicia.” FIN Lps2.

Local.

LatinPress®. 15 al 22/06 2013. Izquierda. IU felicita  al pueblo de Marbella  por la recuperación de la Casa de la Marina. Los concejales de IU en el Ayuntamiento de Marbella, Enrique Monterroso y Miguel Díaz, se han  congratulado  por  la decisión de  Dirección  general de Cultura  de la Junta de Andalucía de proteger la  Casa de la Acera de la  Marina  de Marbella  de la demolición  que    había  decretado  el  equipo de gobierno del PP. Esta  resolución   viene  a  dar  razón  a los  propietarios del inmueble,  al departamento de  la Oficina de Defensor del Pueblo,  y de   distintas universidades, al  instituto  Andaluz del patrimonio Histórico  de Andalucía, a  Cilniana  y sobre  todo  a los  miles de marbelleros  que  solicitaron  por escrito    al Ayuntamiento la preservación de esta  parte de  su  historia.  Una  historia  salvada  de  las  garras del Gilismo  y ahora  de las  del PP. “ Desgraciadamente el Partido Popular en esta ciudad se empeña en seguir por los derroteros del gilismo en cuanto al urbanismo salvaje y depredador , no reparando en nada a la hora de mantener su concepto de ciudad”, señaló el concejal de IU Miguel Díaz.   Para  IU  es importante destacar   que en su  resolución  la  Consejería de Cultura  y Deportes,  hace  suyos  todos los argumentos   que  han venido defendiendo   estos colectivos  ciudadanos  a la hora preservar  esta   parte de su patrimonio que data del siglo XVI. IU  denuncia la falta de sensibilidad del  equipo de gobierno del PP,   sordo  y ciego  en la defensa del patrimonio  de nuestra  ciudad,  ya que desde el principio la Alcaldesa se negó a atender  a la petición de  los ciudadanos de Marbella,  rechazó  la moción de IU  que pretendía la revisión  y ampliación del   Catálogo  General del Patrimonio Urbano  y Arqueológico de Marbella  a fin de incluir  el conjunto edificatorio denominado “Casa del almacén  de la marina”  o “Bar de los pescadores”  dentro del catálogo  exterior al centro  histórico de  Marbella, en el nivel I,  como  conjunto de  interés patrimonial de  protección  integral. IU solicita la recuperación del suelo verde público del Pantano Viejo ocupado por una urbanización. Enrique Monterroso y Miguel Díaz, han solicitado hoy al equipo de gobierno que inicie las actuaciones pertinentes para recuperar el suelo verde público del Pantano Viejo, en el distrito de Nueva Andalucía, que es ocupado por una parte de la urbanización Aldea Dorada. En concreto, han apuntado los concejales, unos 20 metros cuadrados de superficie de uno de los chalets ubicados en la zona oeste del complejo residencial, que incluyen un porche en planta baja y terraza en planta alta, y parte de una piscina de 60 metros cuadrados de extensión se han construido sobre unos terrenos que, según el PGOU, están calificados como Parques y Jardines pertenecientes al Sistema de Espacios Libres en la zona este del Pantano Viejo de El Ángel. A pesar de la ilegalidad en la que incurre la urbanización, el equipo de gobierno ha concedido la licencia de Primera Ocupación a todas las viviendas y ha dado el visto bueno a la piscina. El gobierno local ha alegado que la vivienda y la piscina se encuentran fuera de ordenación ya que, a pesar de estar construidas en zona pública y verde, se ajustan a la licencia de obras que se concedió en su momento. “Esta situación ventajosa de estar fuera de ordenación permite a sus propietarios seguir disfrutando del suelo público. A cambio de privatizar parcelas que pertenecen a todos los vecinos explicó Monterroso .La complicidad del ejecutivo local en la irregularidad permite a los titulares de la vivienda acometer obras para cerrar el conjunto de la urbanización y privatizar así una zona vede pública. “Pueden realizar cuantas obras de reparación y conservación precisen. Incluso pueden acometer obras parciales y circunstanciales de consolidación del complejo urbanístico”, ha apuntado Díaz  . IU plantea medidas para favorecer el uso del transporte público entre los jóvenes y estudiantes. Enrique Monterroso y Miguel Díaz proponen al equipo de gobierno que ponga en marcha medidas para apoyar a los jóvenes y estudiantes del municipio, para favorecer la movilidad, avanzar en la sostenibilidad al fomentar el uso del transporte colectivo y aliviar las dificultades que atraviesa este colectivo a causa de los recortes y las políticas de destrucción de empleo del PP. Monterroso ha propuesto que los jóvenes y estudiantes que se desplacen mediante el transporte urbano que actualmente es “caro e insuficiente debido a la mala gestión de la empresa concesionaria y la permisividad del gobierno local, puedan acogerse a un sistema de bonificaciones e incentivos, como ocurre en localidades próximas a Marbella, como Benalmádena, Torremolinos o Estepona”. La medida beneficiaría especialmente a los jóvenes y estudiantes de familias con menos recursos, ya que son los que se ven más asfixiados económicamente por los desorbitados precios del transporte público que tolera el ejecutivo local del PP y, al mismo tiempo, los que más tienen que recurrir a este servicio. La medida vendría a complementar a las subvenciones que presta la Junta de Andalucía a los estudiantes del municipio que tienen que desplazarse más de tres kilómetros para acceder al centro escolar. Usuarios de los gimnasios denuncian a IU el mal estado. Usuarios de los gimnasios municipales de Marbella y San Pedro han transmitido a IU las pésimas condiciones y la falta de maquinaria deportiva que padecen los centros desde hace meses. El concejal-portavoz de la coalición de izquierdas, Enrique Monterroso, ha denunciado que el gimnasio de Marbella solo cuenta con dos cintas de correr de las cuatro que tenía hace escasos meses. Una se retiró para ser reparada y aún no ha sido repuesta a pesar de que la avería se produjo hace más de seis meses. La otra se rompió hace más de un mes y aún no ha sido arreglada. “Se trata de los aparatos más básicos y elementales que debe tener cualquier gimnasio que se precie, mucho más si nos referimos al municipal. El centro se va quedado sin máquinas de deportes con el transcurso del tiempo”, ha señalado Monterroso. El concejal Miguel Díaz ha señalado que la maquinaria deportiva del centro está falta de mantenimiento. Por ejemplo, ha ilustrado, las pesas están oxidadas, lo que genera molestias para los usuarios, y las bicicletas estáticas han llegado a estar sin sillín. “Las instalaciones, además, son insuficientes para atender a la amplia demanda de vecinos que se interesan por inscribirse en el centro”, ha añadido. El centro, ubicado en la calle Jábega, presta servicio a 500 usuarios que aportan en conjunto cuotas por valor de unos 144.000 euros al año. “Hay que darles un servicio digno y adecuado. Tienen derecho a ello”, ha apuntado el concejal. Las deficiencias se reproducen en el gimnasio municipal de San Pedro, en Fuentenueva, y en el que está ubicado en los bajos del Estadio Municipal de Marbella. Este último centro sufre goteras y los vestuarios femenino y masculino no están separados. “Los deportistas tienen que hacer turnos para poder emplearlos. Esto hace que se produzcan colas, con los inconvenientes que esto conlleva para los usuarios”, ha apuntado. IU alerta de que colocar vallas no resuelve los vertidos fecales del arroyo de La Represa al mar. Enrique Monterroso y Miguel Díaz, critican que la colocación de vallas, aportes de arena y una cinta no resuelve el grave problema que supone el vertido de las aguas fecales del arroyo de La Represa a la arena de la playa y al mar. Los concejales señalan que se precisa de una actuación en el cauce del arroyo y de la mejora de infraestructuras de conducción de aguas. Desde IU se advierte de la gravedad de este problema producido por las aguas fecales que llegan al litoral y se mezclan con el agua de mar de una de las playas más céntricas y concurridas del municipio, especialmente en verano, cuando turistas y vecinos hacen uso de ella. “¿Solucionan algo las vallas en este sentido? ¿Sirven para algo?”, se pregunta Monterroso. Díaz recuerda que el pasado 3 de mayo la formación de izquierdas denunció esta situación y solicitó al gobierno del PP una actuación urgente. Sin embargo, apunta, “la pésima reacción ha consistido en la instalación de unas vallas inútiles para camuflar el nauseabundo hedor que se desprende de la desembocadura del arroyo y que es perceptible incluso desde el Paseo Marítimo”. El concejal señala que “la solución inteligente pasa por eliminar  los vertidos en toda la cuenca del arroyo de La Represa, garantizar  la limpieza  del embovedado y de las arenas  afectadas  por  estos  vertidos y que  se obligue a  Aquagest a seguir sellando los puntos de vertidos, como el último de la zona de Miraflores”. Los ediles instan al ejecutivo local a que obligue a la empresa responsable en la materia, Aquagest, que se lucra con el suministro de agua y cobra un impuesto por saneamiento, a que acabe de una vez por todas con el vertido de aguas fecales al litoral. IU urge al gobierno y a Aquagest solucionar el vertido al mar de las aguas residuales. Enrique Monterroso y Miguel Díaz, han urgido al equipo de gobierno y a la empresa que se lucra con el suministro del agua potable y el saneamiento, Aquagest, a que solucione a la máxima brevedad posible el vertido al mar de las aguas residuales del arroyo de La Represa, que desemboca en la playa del Marbella Center, una de las más céntricas y concurridas del municipio.  El edil ha señalado que en este arroyo, como en la gran mayoría de los 14 que discurren por el municipio, se mezclan las aguas pluviales con las residuales, lo que provoca que, una vez que llegan al mar, esta parte de la costa no sea la más apropiada para el baño. “Un destino como Marbella, emblema del turismo de calidad y de primer nivel, no puede permitirse que las aguas residuales lleguen a la playa. En esta zona, el agua del mar adquiere una tonalidad y un hedor característicos. Esto perjudica la imagen ante los turistas y el bienestar de los vecinos”, ha añadido el edil, que ha recordado que el ejecutivo local se niega a responder a las numerosas preguntas que IU ha planteado sobre el asunto en el Pleno. Díaz ha lamentado que la depuración de las aguas del arroyo no sea la más adecuada a pesar de que la empresa concesionaria cobra desde hace un año a los vecinos un cuantioso impuesto por garantizar, en teoría, el saneamiento de los vertidos de un servicio tan básico para el municipio y del que dependen muchos puestos de empleo. Monterroso ha señalado que en la desembocadura del arroyo se dan “todo tipo de contaminaciones, desde la medioambiental o bacteriológica hasta la visual y del olfato”. El concejal ha calificado de “imprescindible” que Aquagest acometa la depuración de las aguas contaminadas y separe las aguas naturales de las residuales para evitar que estas últimas lleguen a las zonas de baño y ocio de muchos turistas y vecinos, especialmente en época veraniega.Lps1.

LatinPress®. 15 al 22/06 2013. Psoe. Susana Díaz “En Andalucía no podemos abrir la puerta a más injusticias”. La consejera de Presidencia y coordinadora del Consejo Territorial del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, junto al secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, y el de la Agrupación Socialista de Marbella, José Bernal, ha realizado un balance del primer año del Gobierno de Griñán en el que se ha priorizado “el empleo y la atención a los más desfavorecidos”. En clave local los tres han coincidido en señalar que la Junta ha realizado una apuesta “firme y decidida” por la ampliación del puerto de La Bajadilla. Díaz ha comenzado su intervención señalando que personas “comprometidas y que luchen por su pueblo” como José Bernal, “es lo que nosotros necesitamos en el Partido Popular andaluz”, ya que cuando se renegoció el pago de la deuda con la Junta de Andalucía, el portavoz socialista de Marbella “presionó porque estaba convencido de que eso era lo que necesitaban sus vecinos”. Al mismo tiempo, señaló que al jeque Al-Thani, socio de la alcaldesa en la UTE formada para la ampliación de La Bajadilla “se le han dado todos los plazos y prórrogas posibles y la alcaldesa lo sabe, sabe también que tiene la alianza de la Junta en este asunto”. Sin embargo, ha manifestado que ahora lo que tiene que hacer Ángeles Muñoz es “explicarle a la gente que lo que dijo no era verdad”. En relación al primer año de balance de Gobierno en la Junta esta legislatura, ha señalado que “teníamos que marcar la diferencia”, y por eso se apostó desde un primer momento por “crear empleo y por la atención a las personas más desfavorecidas”. “Si permites una injusticia abres la puerta a muchas más”, ha señalado Díaz, quien ha aclarado que por eso “desde Andalucía no vamos a permitirlas". Al mismo tiempo, ha calificado este año como “muy difícil”, entre otras cuestiones por el recorte de 2.700 millones de euros de aportación a la comunidad, ya que “el Partido Popular votó aquí a favor del Estatuto de autonomía andaluz, pero se niega a respetarlo en Madrid”. Entre los avances sociales que se han alcanzado este año, Díaz citó el decreto de exclusión social, donde se prioriza el empleo y la atención a las personas dependientes; el decreto que permite que los niños tengan tres comidas al día en la escuela; o el decreto de función social de la vivienda. La consejera de Presidencia señaló que “vamos a poner en marcha un plan contra el desempleo juvenil”. “El que quiera que se vaya, pero que no se vayan porque no tengan más opciones”, aseguró. Ley de transparencia. Por otra parte, ha señalado que hoy precisamente ha presentado en Málaga la nueva Ley de Transparencia, una medida que supondrá “abrir puertas y ventanas en la administración”. “Este es el cambio que representa el PSOE”, dijo. "Nos hemos distanciado de la gente y ahora tenemos que demostrar que el PSOE es un partido útil. Por su parte, el coordinador de la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía y secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, criticó que "el Gobierno está utilizando la crisis social y económica para hacer ideología de derechas". "No somos iguales y que hay alternativas a las políticas del PP". Heredia ha señalado que con la reforma laboral "el tiempo nos ha dado la razón". "Tras 28 decretos leyes ni unos solo ha ido dirigido a la creación de empleo. Así, ha abogado por la inversión pública, por actuaciones como el corredor mediterráneo o el puerto de la Bajadilla. En este último caso, ha pedido a la alcaldesa de Marbella "que se remangue y desbloquee el proyecto". "Tiene la mano tendida del PSOE", ha agregado. El responsable socialista ha desvelado que la licitación del Gobierno en la provincia en los primeros cuatro meses del año ha sido de tan solo 7 millones de euros, mientras que la Junta de Andalucía ha triplicado esa cifra a pesar de ser una administración prestadora de servicios. Por su parte, José Bernal realizó un repaso por una de las medidas más importantes aprobadas por el Gobierno andaluz, el decreto contra la exclusión social. Así, ha apuntado que “al PSOE le preocupa que los niños no puedan comer, mientras que al PP lo que le preocupa es que se sepa que hay niños que no pueden comer. Esa es la diferencia”. Bernal también ha lamentado que sobre Marbella esté ahora nuevamente la sombra de la corrupción, “que ha entrado por la puerta grande de la mano de la alcaldesa”, con las facturas aparecidas en medios de comunicación nacionales, por las que ciertos actos del PP local fueron abonados por empresas ligadas a la trama Gürtel. El PSOE pedirá en el Parlamento andaluz que el Gobierno de Rajoy mantenga su participación en el Plan Qualifica. El parlamentario socialista José Bernal anunciado que el PSOE presentará una Proposición No de Ley en la próxima reunión de la Comisión de Turismo del Parlamento de Andalucía para instar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía que solicite a su vez al Gobierno de Rajoy que participe en el Consorcio del Plan Qualifica en los próximos años". "Es esencial y fundamental para el desarrollo económico de la Costa del Sol y la generación de empleo siendo referencia en el turismo del Mediterráneo que el Gobierno central apueste por las inversiones a través del Plan Qualifica, es más, ha retirado las ayudas que hasta ahora venía prestando", ha criticado. Bernal, que ha estado acompañado por el diputado provincial José Ortiz, ha explicado que, además, "plantearemos una pregunta al Consejero de Turismo para que nos explique hasta qué punto va a repercutir negativamente el que el Gobierno de España no participe en el Plan Qualifica aportando la parte que le correspondía". "Vamos a preguntarle también cuáles son las medidas previstas por la Junta para suplir esa posible deficiencia y falta de atención con la Costa del Sol", ha añadido. "El Plan Qualifica ha significado más de 105 millones que han ido destinados a recualificación de los destinos turísticos maduros de la Costa del Sol occidental, que han posibilitado, gracias a la colaboración en 2008 entre la Junta de Andalucía y el entonces Gobierno Central del PSOE, la creación de cientos de puestos de trabajo directos e indirectos", ha anunciado Bernal. Por su parte, el diputado provincial José Ortiz ha afirmado que "el Plan Qualifica ha sido determinante para la industria turística de toda la Costa del Sol". "Ha mejorado la calidad y competitividad de nuestros destinos turísticos a la vez que ha garantizado su sostenibilidad y rentabilidad, muchos de los municipios valoran el número de pernoctaciones pero no su impacto económico, algo que si hace el Qualifica", ha añadido. El también portavoz del PSOE de Torremolinos ha dicho que por ejemplo, solo en este municipio se han realizado inversiones por más de seis millones de euros en la zona del paseo marítimo y El Bajondillo, la modernización de hoteles como el Cervantes o el Amaragua, la instalación de vegetación tipo oasis, que han mejorado la calidad de nuestro turismo. "Por eso quiero lamentar que la administración local del PP no se haya entendido con el Consorcio, lo que ha provocado la pérdida de fondos que podrían haberse aprovechado, quedando pendientes los planes de accesibilidad a la playa, la señalética y una oficina de información turística conectada al Qualifica", ha lamentado. PSOE exige solución de los vertidos de aguas fecales en la Bajadilla.  José Bernal ha exigido al Ayuntamiento que solucione “de inmediato” los vertidos de aguas fecales en la playa de La Bajadilla, y ha lamentado la “negligencia” de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, en un asunto tan grave que afecta a la principal industria del municipio, el turismo. Así, ha explicado que “el Ayuntamiento ha hecho caso omiso y ahora nos encontramos con un vertido que puede tener consecuencias sanitarias y sobre el que será más difícil actuar”, y ha recordado que cuando se denunció esta situación “el equipo de Gobierno acusó a la oposición de crear alarma injustificada”. Lps2.

LatinPress®. 15 al 22/06 2013. Gobierno. El Equipo de Gobierno reprocha a la consejera de la Presidencia su visita en clave de partido. El portavoz del Equipo de Gobierno, Félix Romero, ha reprochado la visita a la ciudad en clave de partido que realizó ayer la consejera de la Presidencia, Susana Díaz, en la que “no anunció el desbloqueo de los proyectos que tiene pendiente la Junta de Andalucía en Marbella”. Romero ha calificado de “sectarismo” las declaraciones de la consejera “que en lugar de venir a Marbella a anunciar el desbloqueo de proyectos vitales para la ciudad se dedica a criticar la labor del Equipo de Gobierno”. En este sentido ha recordado que la Junta tiene pendiente muchos proyectos en la ciudad como el caso de la ampliación del hospital Costa del Sol, el puerto de La Bajadilla, el Palacio de la Justicia o el déficit de infraestructuras educativas y sanitarias que “sufre la ciudad por la desidia del Gobierno socialista”. El Ayuntamiento mejora el Puerto Deportivo con una estación fija de bombeo para los barcos y la renovación de la luminaria. La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha visitado las instalaciones del Puerto Deportivo Virgen del Carmen para dar a conocer las últimas mejoras que el Ayuntamiento ha acometido en el recinto. Entre las principales actuaciones que se han realizado, Muñoz ha subrayado la instalación de una estación fija de bombeo “para que los barcos puedan retirar de sus sentinas las aguas grises y negras que son muy contaminantes”. Ha precisado que “es una medida medioambiental importante y convierte al Puerto Deportivo en el primero de la zona en contar con este servicio en un punto fijo”. Además, ha avanzado que también se ha llevado a cabo la sustitución de toda la luminaria mediante la colocación de bombillas de bajo consumo en las farolas, se han renovado las cámaras de filmación para garantizar una mayor seguridad en torno a las embarcaciones y se ha acondicionado una parada de taxi en la zona de entrada. La alcaldesa ha resaltado que la recuperación económica del Puerto Deportivo “obedece a una gestión planificada y eficaz que se visualiza claramente en la apertura de locales comerciales, ya que de los 74 disponibles solo había 8 abiertos de forma fija hace seis años y en la actualidad hay 70”. LatinPress preguntó a la alcaldesa Ángeles Muñoz sobre la finalización de las obras de Miguel Cano. A.M. Las intensas lluvias habidas han impedido que se finalice antes del verano, no obstante acondicionaremos lo mejor posible lo ya finalizado para interrumpir lo menos al turismo que nos llega. La parte superior de la vía, se paralizará transitoriamente. Gobierno lamenta que IU “ignore el esfuerzo para poner al día los equipamientos deportivos”. El Equipo de Gobierno, a través de su portavoz municipal, Félix Romero, ha lamentado que Izquierda Unida (IU) “ignore deliberadamente el esfuerzo inversor que ha realizado el Ayuntamiento para poner al día los equipamientos deportivos del municipio, que hace seis años estaban totalmente abandonados”. Romero ha recordado que en este tiempo se han destinado más de 14 millones de euros a la construcción de nuevas instalaciones deportivas y a la reforma y modernización de las existentes. Entre otras, ha destacado la instalación de césped en todos los campos de fútbol, la sustitución de pavimentos, reforma de pistas deportivas, adecuación de vestuarios o la colocación de una nueva carpa en la piscina del pabellón Antonio Serrano Lima. Ha puesto el acento además en la construcción de los complejos deportivos de Fuentenueva, en San Pedro Alcántara, que entrará en funcionamiento este mes y que precisamente este domingo tendrá una jornada de puertas abiertas, y de Miraflores, y en el proyecto del Pabellón de Bello Horizonte, que se acaba de reanudar. “Es sorprendente que IU se centre en denunciar que hay dos máquinas averiadas en el gimnasio municipal cuando sufren el normal desgaste de unas instalaciones por las que pasan cientos de usuarios y que se someten a un mantenimiento periódico”, ha afirmado el concejal. Ayuntamiento destina tres millones de euros al Plan de Conservación de Distritos. El Ayuntamiento destinará tres millones de euros al Plan de Conservación de Distritos que tiene un plazo de ejecución de tres años y prevé mejoras en las nueve zonas correspondientes a los distritos en las que se divide el término municipal. El concejal de Obras, Javier García, ha señalado que “los distritos son una herramienta esencial de proximidad y participación que van a acercar aún más la gestión municipal a los ciudadanos” y ha añadido que el Plan de Conservación que el Ayuntamiento va a sacar a licitación “permitirá identificar las necesidades de cada distrito y ofrecer una respuesta más eficaz y más rápida”. Además, “es un complemento a los servicios operativos y el Plan reforzará la respuesta ante incidencias en la vía pública”, ha destacado García, quien ha precisado que “los principales objetivos que persigue el proyecto son la eliminación de barreras arquitectónicas, la conservación del patrimonio de pavimentos y firmes, la mejora de los viales, la optimización de la seguridad, la reducción de los tiempos de respuesta, la minimización del coste global para la ciudad y la recuperación de los espacios urbanos”. Además, está prevista la integración, implementación y desarrollo del módulo municipal de ‘Gestión de incidencias en la vía pública’ que forma parte del Sistema de Información Territorial de Marbella como una de las principelas herramientas de seguimiento de incidencias. Ayuntamiento prepara el Plan de Seguridad de cara al verano. El Ayuntamiento ha acogido esta mañana una reunión de coordinación en la que ha participado el concejal de Seguridad, Félix Romero; el concejal de Medio Ambiente, Antonio Espada, y representantes de la Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local y Protección Civil para definir el Plan de Seguridad de Verano que comenzará el día 1 de julio Romero ha avanzado que este dispositivo “prestará una atención muy especial a las playas debido a actividades como el comercio ambulante” y ha precisado que el número de efectivos “se reforzará en aquellos puntos que suelen registrar mayor afluencia, como el Paseo Marítimo o Puerto Banús”. Asimismo, ha detallado que los agentes que integrarán este dispositivo específico “deberán tener conocimientos de idiomas para ofrecer la mejor atención a los turistas” y ha señalado que una de las novedades que se está estudiando es la posibilidad de que los policías locales utilicen los vehículos ‘segway’, que ya se están probando en la Feria de San Bernabé, en sus servicios en el Paseo Marítimo. Lps.

Nacional

http://www.izquierda-unida.es/sites/default/files/img/cayorprensaabril2013.jpg?1365186715LatinPress®. 15 al 22/06 2013.  El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha rechazado el texto del acuerdo firmado finalmente hoy en solitario por PP y PSOE de cara a la Cumbre Europea de finales de junio por hablar sólo de “chapuzas” y de “mantener como está la estructura de la Unión Europea” y no entrar a fondo en la resolución de la grave crisis económica y política que asola a Europa.

En declaraciones en los pasillos del Congreso antes de que el Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA que preside registrará su propio texto de políticas prioritarias para defender en la próxima Cumbre, Lara ha defendido que su “hoja de ruta” es el “pacto con los ciudadanos, con las ‘mareas’, con los sindicatos y con la gente que se está movilizando, frente a las políticas que nos ha creado el bipartidismo en España”.

Izquierda Unida, junto a sus socios de ICV y CHA, ha sido la formación que desde el principio rechazó tajantemente sumarse a este acuerdo cocinado previamente de forma unilateral por los líderes de la derecha y del PSOE, Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba. Por eso, y antes de conocer el ‘culebrón’ escenificado en la mañana de hoy en la Cámara Baja por los dos grupos mayoritarios, hasta tener que suspender la reunión con el resto de grupos que ayer habían anunciado a bombo y platillo, Lara indicó que  lo que esperaba era que “sean PSOE y PP quienes se replanteen su postura y traigan de una vez una propuesta al Parlamento para modificar el artículo 135 de la Constitución española, que es el que nos obliga a pagar intereses y deuda antes que bienestar social”.

Adelantando en parte el contenido de la iniciativa que poco después registrarían los portavoces de su grupo, el máximo responsable de IU defendió también llevar una propuesta a Europa para “cambiar las reglas del Banco Central Europeo” y que compre deuda directa a los países, ya que eso “acabaría con la especulación de los intereses que tenemos en España”.

Lara considera que el Gobierno español también debe apostar en esa Cumbre Europea de finales de mes por reclamar “los 120.000 millones del famoso ‘Plan Hollande’ de inversión, a partir del Banco Europeo de Inversiones”.

“De todo eso no hablan en su acuerdo –insistió en referencia a PP y PSOE- y sólo lo hacen de chapuzas. Nosotros no estamos en la dinámica bipartidista de seguir manteniendo la estructura de cómo está la UE, que es la que nos está creando los problemas de fondo que tenemos”. Lps1.

LatinPress®. 15 al 22/06 2013. La Secretaria de Educación y Cultura del PSOE, María del Mar Villafranca, ha instado al Gobierno a que rectifique sus criterios para el acceso a las becas educativas que “impuso hace un año” porque se ha demostrado que “en un año, cerca de 35.000 estudiantes universitarios han perdido esta ayuda y muchos tendrán que abandonar los estudios o incluso no podrán acceder a ellos”. “El Gobierno no puede permitir esta situación”, ha aseverado.

Villafranca alude a los resultados de un estudio elaborado por expertos de la Universidad de Jaén y de la Politécnica que demuestra “la regresión en igualdad de oportunidades que ha consagrado Wert al frente del Ministerio”. En este sentido, ha señalado que la gestión del ministro se ha caracterizado por “una subida desmedida de las tasas universitarias, por los mayores recortes en el presupuesto para becas y por la introducción de criterios académicos para obtenerlas claramente injustos”.

La responsable socialista ha recordado que el Gobierno del PSOE logró que las becas fueran un derecho no sujeto a la disponibilidad presupuestaria y que se llegara al máximo histórico en becarios y cuantías, haciendo así efectiva la necesaria igualdad de oportunidades. “Y es ahora, en plena situación de crisis económica, cuando debemos evitar los recortes que está haciendo el Gobierno de Rajoy en becas y poner más énfasis en estas políticas y ampliar las ayudas para quienes pasan por mayores dificultades económicas”.

Villafranca ha señalado que “Wert ya lo ha afirmado en muchas ocasiones: en España sobran universitarios. Esta es la razón para implantar mecanismos de expulsión de los estudios universitarios a los más débiles de la sociedad” y ha denunciado que el ministro “esconde, bajo la retórica del esfuerzo, que su auténtico objetivo es restringir el acceso a la formación y así lo ha aplicado en las reválidas de la LOMCE, en la subida de tasas universitarias y con los nuevos criterios para obtener una beca”. En definitiva, “Wert promueve un cambio de modelo en la educación española para hacer de ella un sistema de selección social”, ha concluido. Lps2.

LatinPress®. 15 al 22/06 2013. Mariano Rajoy reúne a medio centenar de emprendedores para presentarles la Ley de Apoyo a Emprendedores.

El objetivo del Gobierno es impulsar el mayor número de proyectos emprendedores para reactivar la economía: el 99% de las empresas tiene menos de 250 empleados y da empleo a más del 75% de los trabajadores.

La prioridad es que pymes y emprendedores puedan acceder al crédito para poder hacer realidad sus proyectos y crear empleo.

- La reforma del sector financiero ha marcado el eje de la política económica del Gobierno para normalizar el crédito.

- El objetivo del Gobierno es que quienes tengan que dar crédito a emprendedores y pymes estén a la altura de las circunstancias.

- En este sentido, el Gobierno aboga por agotar las líneas ICO disponibles e incluso extenderlas.

El Gobierno da la batalla en Europa para que fluya la financiación. Las políticas de empleo que prepara la UE deben focalizarse en el impulso a las pymes.

Por primera vez habrá una norma que atienda a la actividad emprendedora y la facilite en todas sus fases

- Licencia exprés: reducción de trabas administrativas para que las empresas se puedan constituir en 24 horas.

- Los emprendedores no pagarán el IVA hasta que no hayan cobrado las facturas.

- Deducción por reinversión de beneficios del 10% en el Impuesto sobre Sociedades de los beneficios que se reinviertan en nuevos proyectos.

- Incentivos fiscales para las personas que decidan invertir en una empresa.

- Fomento a la entrada de inversión, facilitando el permiso de residencia a extranjeros que inviertan en crear empleo en nuestro país.

- Impulso a la internacionalización, con préstamos destinados a tal efecto y fortaleciendo el papel de organismos de apoyo, como el ICEX.

- Emprendedor de responsabilidad limitada: los emprendedores no tendrán que responder con su vivienda habitual a las deudas de la empresa.

- Segunda oportunidad: los emprendedores podrán renegociar la deuda hasta los 5 millones de euros. Lps3.

LatinPress®. 15 al 22/06 2013. Izquierda Unida celebra durante toda la jornada de hoy lunes (10/06/2013) su V Reunión Interparlamentaria, presidida por el coordinador federal, Cayo Lara. En esta ocasión la reunión tiene lugar en Sevilla, en las dependencias del Parlamento de Andalucía, dado el carácter rotatorio que se ha dado a este encuentro político entre las distintas federaciones que componen IU.

Esta Interparlamentaria de Izquierda Unida estará centrada en la coordinación de las respuestas que desde esta formación –dentro de sus distintos ámbitos internos y a través de las instituciones municipales, autonómicas y estatales en las que está representada- se están dando ya y se van a seguir ofreciendo a la crisis económica, así como de oposición nítida y constructiva a las diferentes medidas neoliberales, de ‘ajuste duro’ y de sumisión a los dictados de la troika que está imponiendo el Gobierno de Mariano Rajoy y, por extensión, las distintas administraciones con mayoría de derecha.

Por ello, entre los temas centrales a tratar hoy estará la puesta en común de las iniciativas ya en marcha, además de las que están en fase de elaboración, de respuesta a la crisis elaboradas por las distintas federaciones de IU.

En este marco, se dedicará un apartado especial al análisis y a las alternativas que planteará IU a la distribución pendiente de decidir por parte del Gobierno central del reparto entre las distintas comunidades y el Estado de la flexibilización del objetivo de déficit acordada por la Comisión Europea, así como las aportaciones teóricas y prácticas que se hacen desde las federaciones de IU de cara a una futura reforma del modelo de financiación autonómica.

Otro de los temas destacados de la reunión será la puesta al día de las iniciativas, actuaciones y movilizaciones a nivel local y autonómico que realiza IU para trasladar a la sociedad su férrea oposición al todavía anteproyecto de reforma de la Administración Local que impulsa el Ejecutivo de Rajoy y que, de salir tal y como está planteado, supondrá una involución democrática y el golpe definitivo a la participación de la ciudadanía y al estrangulamiento de los servicios públicos en los municipios y entes locales tal y como se ha venido construyendo desde la vuelta de la democracia.

Dado que esta V Reunión Interparlamentaria tiene lugar en Sevilla, actuando como anfitriona la federación andaluza de IU, se hará también un análisis de cuál está siendo la aportación de esta formación a las políticas del Gobierno de Andalucía del que se decidió formar parte activa, y cómo observa y valora en la práctica dicha intervención la sociedad de esta comunidad.

A los encuentros de la Interparlamentaria de IU están invitadas las direcciones de las distintas federaciones que componen esta organización, así como los representantes de los distintos grupos en el Congreso, el Senado y en las cámaras autonómicas en las que se cuenta con representación.

El primer encuentro de estas características tuvo lugar en mayo de 2009 en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza, organizado por el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida en las Cortes de Aragón. Con posterioridad la Interparlamentaria ha recorrido ya las comunidades de Castilla y León, Cataluña y Madrid. Lps4.