LatinPress®. 120. Año 2. Boletín digital gratuito. Marbella, Andalucía, España. 22 al 29/06 2013.

España. Venezuela. Cuba. Nicaragua. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú.

http://www.latinpress.es Quiénes somos. Contacto.

Nuestro compañero Rafael Peralta clausura como tertuliano en la R. Dominicana la semana cultural ArteMiches 2013.

 

Chávez: El Pensamiento de los ÁngelesChávez: El Pensamiento de los Ángeles

Chávez: El Pensamiento de los Ángeles I y II. Como el Libertador Bolívar en 1805, cuando juró en el Monte Sacro liberar a Venezuela, el presidente Chávez hizo uno suyo a la sombra del histórico árbol aragüeño El Samán de Güere, donde se dice que descansó Bolívar y donde en 1524, las tropas españolas decapitaron a cientos de indios venezolanos. Bajo las sombras de ese árbol el comandante se hizo insurgente contra la Venezuela donde en 1999 el 80% de sus habitantes eran pobres.  UNITED.PC / Amazon / Barns&Noble.

Internacionales

Puerto Rico. Recordando que el 25 de julio de 2013 se cumplen ciento quince años de la intervención de Estados Unidos de América en Puerto Rico. 3. Exhorta nuevamente al Gobierno de los Estados Unidos de América a asumir su responsabilidad de acelerar un proceso que permita que el pueblo de Puerto Rico ejerza plenamente su derecho inalienable a la libre determinación y la independencia.  Lps.

Líbano. 2 de abril de 2013 / 8.10 Un tanque Merkava del enemigo israelí cruzó la valla técnica frente al centro de diversiones Al-Wazzani. Tomó posición detrás de un terraplén y orientó el cañón hacia el territorio libanés. A las 9.50 horas se presentaron una topadora, dos camiones y una máquina distribuidora de grava en el lugar en que el enemigo israelí ya había comenzado la construcción de un camino sin asfaltar. A las 18.50 horas, la máquina y el tanque se retiraron hacia el territorio palestino ocupado. Lps.

España. En el caso de que España estuviera investigando los crímenes, algo que no está pasando, ello no excluiría en ningún momento que Argentina, o cualquier otro país, también pueda hacerlo. La lucha contra la impunidad es de competencia universal”, declaró Esteban Beltrán. Lps.

España

 El Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA registra la petición de comparecencia del Presidente del Gobierno del Consejo General de la ONCE para que explique la situación de esta organización. Lps

Venezuela. Luís Britto Garcia. Colombia y los aviones de la Oposición. En pocas semanas, una sucesión de hechos inquietantes parecerían confirmar tal aserto. El presidente Santos acoge de manera oficial al candidato derrotado en las elecciones venezolanas, el cual desconoce todos los poderes legítimos y hace públicas instigaciones a delinquir que dejan  saldo de once asesinatos, ochenta heridos  y destrucciones de sedes. Colaboración especial para LatinPress®.

Pilares norteamericanos. Por el contrario, Israel le produce a Estados Unidos más gastos que ganancias económicas. Sin embargo, la inversión en Israel le da resultados económicos a corto y mediano plazo.  Alrededor de los israelitas se encuentran los Emiratos Árabes, Qatar, Kuwait e Irak, quienes cuentan con los bancos de petróleo crudo más importantes del mundo. Colaboración especial para LatinPress®.

México. Hipólito Cuevas Martínez. Alto Poder: En México existen 145 mil millonarios y 2 mil 540 multimillonarios. En esa ocasión el mexiquense destacó que en 2011 habían muerto en México 11 mil personas por desnutrición; es decir, dicho en un lenguaje sencillo y directo: por hambre”. En relación a la ostentosa riqueza, Wealthinsight divulgó, en un informe dado a conocer el martes pasado, que dichos mexicanos poseen una fortuna de 736 mil millones de dólares, lo que equivale al 43 por ciento de la riqueza total individual del país. Colaboración especial para LatinPress®.

 

 

 

 Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca. Ética periodística. El periodista debe también, según el código de ética, manifestar “respeto hacia el interés público”, entendiendo que no todas las informaciones son relevantes para la sociedad, descartando las que no afecten de manera significativa a una comunidad y enfatizando las que sí cuentan con un carácter de importancia para gran parte del entorno donde se encuentre.  Colaboración especial para LatinPress®.

 Rep. Dominicana. Rafael Peralta Romero: Arte en Miches. El programa incluye: conferencias, estatuas vivientes, exposiciones pictóricas, exposición de esculturas sobre  el patrón San Antonio, una feria artesanal, una feria de libros, actuación de grupos corales, pintura de  murales, talleres literarios y artesanales, teatro callejero  y culmina con la tertulia Peralta Romero, en la cabeza paterna de quien esto escribe. Colaboración especial para LatinPress®.

http://www.librosconduende.es/index_html_files/1268.jpg

El último libro de poesías de

Paco Vargas

Costa Rica. Fernando Durán Ayanegui. Polígono: Cuestión de Pitos. Curiosamente, ella, tan relacionada con aquel ruidoso medio de transporte, nunca viajó en tren: no le hizo falta porque el cruce con la carretera por donde circulaban los autobuses estaba mucho más cerca que la más próxima parada del ferrocarril y, además, “el tren era solo para viajes largos”. Colaboración especial para LatinPress®.

Marbella 

 IU pide la demolición de edificios en ruinas de Plaza de Toros: Enrique Monterroso y Miguel Díaz. IU propone crear una Oficina de Gestión Energética que permita racionalizar el derroche de consumo en los edificios municipales: Enrique Monterroso y Miguel Díaz.  IU exige responsabilidades a la alcaldesa por el fracaso de ampliación de La Bajadilla: Enrique Monterroso y Miguel Díaz. IU presenta alegaciones para garantizar la construcción de la residencia de mayores y la protección del Trapiche del Prado. Enrique Monterroso y Miguel Díaz. Lps.

LatinPress preguntó a José Bernal  el por qué el Jeque no realizaba una comparecencia pública por iniciativa propia, ya que la gente estaba agotada de preguntarse dónde se encontraba y, si los partidos de oposición no habían planteado realizar una mesa de negociación alterna ya que públicamente algunas empresas habían manifestado interés por participar en la obra de la Bajadilla. PSOE acusa a la Alcaldesa de deslealtad institucional. El secretario general del PSOE de San Pedro  y viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Ricardo López. PSOE denuncia que el PP ha alargado la obra de La Víbora”: Diego Lara. PSOE Pregunta al PP por qué ha externalizado la campaña de Playas: José Bernal. Lps.

 Ayuntamiento destinará 280.000 euros al servicio de vigilancia, salvamento y socorrismo de playas: Félix Romero. LatinPress preguntó a Félix Romero si el Ayuntamiento tiene algún plan específico para los vendedores ambulantes. Moro recuerda a IU que la modificación del proyecto del Trapiche “permitirá construir la residencia de mayores”: Pablo Moro. Equipo de Gobierno “ha desarrollado numerosas actuaciones en Fuente Nueva: Javier García.   Lps.

OSP denuncia la entrada en vigor de una Ordenanza sin pasar el Pleno: Rafael Piña. OSP Propone a Pleno crear  comisión para organizar Feria: Osp. OSP solicita adecentar entradas de San Pedro Alcántara: Osp. OSP solicita plan integral para Fuente Nueva.  Lps.

Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Recuerdos del presente. Autogol de Brasil y Economía de palabras. Curiosos descubrimientos. Lo que molesta al gobierno boliviano es que todas las tropas que moviliza Brasil en la frontera con Bolivia duplican o triplican a las que moviliza en la frontera que tiene con otros de sus vecinos. Colaboración especial para LatinPress®.

Venezuela. Miguel A. Jaimes. La Mucuy: DOMINGO. Aun cuando Jesús fue declarado el Señor de los domingos, enseñó tras sus pasos sabios que el tiempo es la caridad. También dijo que tras el canto de un gallo frente al paso de alpargatas, pantalón kaki, sombrero sudado y camisa arremangada protegerá los campos, junto a una pavita mágica y escabullida al final de aquella tarde anunciadora de juegos tras el viento en contra del yaraguá. Colaboración especial para LatinPress®.

Venezuela. Julio Escalona: Maduro y Obama. El presidente Maduro ha emprendido iniciativas políticas. El gobierno de calle ha sido un punto de partida y ha realizado entrevistas relevantes. Con Lorenzo Mendoza, en el momento en que Capriles avanzaba en el desconocimiento del presidente Maduro y las instituciones venezolanas. El canciller Jaua se reunió con el canciller Kerry, de EEUU. Colaboración especial para LatinPress®.

Chávez: El Pensamiento de los ÁngelesChávez: El Pensamiento de los Ángeles

Chávez: El Pensamiento de los Ángeles I y II.

 

Los Gobernados

 

 

 

CIS - Centro de investigaciones sociológicas

LatinPress.1.  22 al 29/06 2013. Venezuela. Luis Britto García: Colombia y los aviones de la Oposición.

En pocas semanas, una sucesión de hechos inquietantes parecerían confirmar tal aserto. El presidente Santos acoge de manera oficial al candidato derrotado en las elecciones venezolanas, el cual desconoce todos los poderes legítimos y hace públicas instigaciones a delinquir que dejan  saldo de once asesinatos, ochenta heridos  y destrucciones de sedes  de asistencia y de organizaciones sociales.

1

Decía Clausewitz que la guerra es la continuación de la política, por otros medios. Medio siglo de conflicto interno ha acostumbrado al gobierno  colombiano a considerar la política como la continuación de la guerra, por los mismos medios.

2

En pocas semanas, una sucesión de hechos inquietantes parecerían confirmar tal aserto. El presidente Santos acoge de manera oficial al candidato derrotado en las elecciones venezolanas, el cual desconoce todos los poderes legítimos y hace públicas instigaciones a delinquir que dejan  saldo de once asesinatos, ochenta heridos  y destrucciones de sedes  de asistencia y de organizaciones sociales. A continuación, afirma Santos su voluntad de  suscribir “un acuerdo de cooperación con la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) para mostrar su disposición de ingresar a ella”. El 9 de junio José Vicente Rangel denuncia que la oposición venezolana ha comprado 18 aviones de combate, a ser apostados en una base estadounidense en Colombia cercana a nuestras fronteras. El mismo día, las autoridades detienen en Venezuela a un grupo de paramilitares colombianos.

3

Políticas constantes requieren respuestas permanentes. Para reafirmar o reorientar una estrategia de largo alcance, necesitamos estudiar en forma profunda y pormenorizada las relaciones entre ambos países. En lo económico, los intercambios comerciales son netamente favorables a Colombia. Hacia  2006 y 2007 las exportaciones de ésta para Venezuela superaban los 6.000 millones de dólares. En 2011, en parte gracias a las intemperancias de Uribe que propiciaron un control de las fronteras, apenas llegaron a unos 340 millones de dólares. En virtud de la distensión aceptada por Santos, en 2012 las exportaciones colombianas repuntaron  hasta 2.690,5 millones de dólares, mientras Venezuela apenas le exportó bienes por 598,8 millones. Dichas cifras para nada reflejan un masivo contrabando de exportación de gasolina y alimentos subsidiados altamente perjudiciales para los venezolanos. Está en el interés de la Hermana República mantener relaciones francas y cordiales con Venezuela, en lugar de menudear provocaciones políticas y estratégicas.

4

Para regularizar sus intercambios, ambos países suscriben el 28 de noviembre de 2011 un “Acuerdo de alcance parcial de naturaleza comercial”, que rige 3.500 partidas arancelarias, otorga arancel cero al 91% de ellas, y al 9% restante acuerda aranceles preferenciales entre 40% y 60% más bajos. Puesto que la balanza comercial entre ambos países es favorable a Colombia en proporción de 5 a 1, es a ella a quien favorecen estas exoneraciones, que equivalen a un Tratado de Libre Comercio. Poco después, suscribe Colombia un TLC con Estados Unidos, y  prepara otro con Israel. En virtud de ellos Venezuela, campeón en la lucha contra el ALCA, quedaría sujeto a un ALCA con ambas potencias. No es razonable otorgar tantas ventajas a un país que aloja aviones dispuestos a bombardearnos. Colombia no está entre los primeros socios comerciales de Venezuela, posiciones que ocupan respectivamente Estados Unidos, China y Brasil. Más vale denunciar el referido Acuerdo: basta notificar a la ALADI con 90 días de anticipación.

5

Tampoco es seguro proveedor de alimentos  Colombia, país que el siglo pasado se autoabastecía y actualmente importa más del 50% de los que consume. Sus campañas de arrasamiento militar del agro han desplazado arriba de cuatro millones de campesinos; el TLC desarraigará muchos más. Igual que en México, el TLC causará masivos despidos de obreros, de artesanos, y precipitará oleadas de quiebras de  medianos empresarios. La Hermana República parece jugar a la carta del extractivismo: trasnacionales como Pacific Rubiales, gerenciadas por ex PDVSAS, gozan de abusivas exenciones tributarias, dominan redes mediáticas y despiden a los obreros que se sindicalizan. Al parecer, esta empresa ejemplar  tiene que ver con la compra de aviones destinados a bombardear a Venezuela.

Nuestros ejércitos  sólo traspusieron fronteras para libertar cinco países. Venezuela fue y seguirá siendo Tierra de Paz.

TEXTO/FOTO: Luis Britto

Cañones y muralla en Cartagena de Indias.

CONSULTE TAMBIÉN: http://luisbrittogarcia-fr.blogspot.com bibliografía del autor: http://luis-britto.blogspot.com Baje los libros de Luis Britto en Internet: Rajatabla: www.monteavila.gob.ve Dictadura Mediática en Venezuela: www.minci.gob.ve Socialismo del Tercer Milenio: http://www.monteavila.gob.ve/mae/pdf/socialismo-tercer-milenio.pdf http://www.facebook.com/Luis.Britto.Garcia Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®4. 22 al 29/06 2013. Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca: Ética periodística.

El periodista debe también, según el código de ética, manifestar “respeto hacia el interés público”, entendiendo que no todas las informaciones son relevantes para la sociedad, descartando las que no afecten de manera significativa a una comunidad y enfatizando las que sí cuentan con un carácter de importancia para gran parte del entorno donde se encuentre.

A propósito de la Cumbre para un periodismo responsable (CUPRE), que se desarrolla desde ayer en Guayaquil, conviene destacar que la labor periodística representa la voz que comunica y busca concientizar a la sociedad acerca de su situación actual en diferentes aspectos.

El periodista es el encargado de hacer posible que los ciudadanos estén informados y actualizados en los principales asuntos de interés común.

En función de ese rol que cumple el periodista, es un deber de la sociedad asegurar una amplia libertad de expresión, no solo a los medios y sus periodistas sino a sus fuentes, así como el derecho a la información que tiene el pueblo. Sin embargo, el fenómeno de la globalización y la concentración de la propiedad de los medios, así como el influjo de los poderes fácticos de diversa naturaleza, pueden constituirse en un riesgo para el ejercicio de esos derechos.

Así, como no existe verdadera libertad de expresión sin una pluralidad de medios y fuentes que puedan expresarse, no está garantizado el correcto funcionamiento de la base material de esta libertad sin un adecuado marco de conducta ética de la prensa.

En este contexto, vale recordar los principales temas puntualizados en el código de ética periodística elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que abarca y da sustento a la convicción de que el periodista debe ofrecer un servicio escrupuloso y limpio de toda corrupción, debido al compromiso social que conlleva su función.

El primer asunto planteado es “el derecho del pueblo a una información veraz”, lo que implica que el periodista debe someterse a brindar a la comunidad, informaciones que tengan sustento y veracidad, evitando caer en el sensacionalismo que muchas veces altera los hechos. Otro tema cubierto en el código es la “responsabilidad social del periodista”. Como se ha mencionado antes, en el trabajo periodístico la información no constituye un simple producto; supone fundamentalmente un bien público, por lo que el comunicador social debe responsabilizarse por la información que facilita a la gente y hacer que esta llegue con claridad, imparcialidad y objetividad.

“El respeto a la vida privada y a la dignidad del hombre” es otro punto que se debe valorar a la hora de realizar una buena y honrada labor de comunicador. Es de profesionales saber qué límites no se deben sobrepasar al desempeñar un oficio, por más conveniente que parezca, el respeto a la dignidad de las personas debe ser de mayor peso ante cualquier situación, para no caer en malas prácticas como la difamación, la calumnia, la injuria y la insinuación maliciosa.

El periodista debe también, según el código de ética, manifestar “respeto hacia el interés público”, entendiendo que no todas las informaciones son relevantes para la sociedad, descartando las que no afecten de manera significativa a una comunidad y enfatizando las que sí cuentan con un carácter de importancia para gran parte del entorno donde se encuentre.

“El respeto de los valores universales y la diversidad de las culturas” es un punto correlativo a una infinidad de aspectos de carácter humanista. Todo periodista debe mantener una actitud que defienda valores como la paz, la democracia, los derechos del hombre, el progreso social y la liberación nacional, a la vez respetando el valor y la dignidad correspondiente a cada cultura, y del hecho de que cada pueblo es libre de escoger y desarrollar sus sistemas políticos, económicos, sociales y culturales. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®3. 22 al 29/06 2013. Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam: Recuerdos del presente. Autogol de Brasil y Economía de palabras. Curiosos descubrimientos.

Lo que molesta al gobierno boliviano es que todas las tropas que moviliza Brasil en la frontera con Bolivia duplican o triplican a las que moviliza en la frontera que tiene con otros de sus vecinos.

Recuerdos del presente. Autogol de Brasil.

La grave situación en que se encuentran las relaciones de Bolivia con Brasil a raíz del narcotráfico ha provocado una víctima en las filas de la diplomacia.

El embajador Marcel Biato fue destituido del cargo, con gestos similares a la ignominia, por haber sido quien operó la otorgación del asilo para el senador opositor Róger Pinto.

Pero ese motivo para semejante decisión sólo es una cortina de humo que oculta la verdadera tensión que hay entre los dos países por las cada vez más duras medidas que adopta Brasil para impedir el ingreso de cocaína boliviana en su territorio.

Lo que molesta al gobierno boliviano es que todas las tropas que moviliza Brasil en la frontera con Bolivia duplican o triplican a las que moviliza en la frontera que tiene con otros de sus vecinos. Y eso, a juicio de algunos miembros del gobierno boliviano, implica una acusación, una delación, de la existencia de una poderosa industria de la droga en Bolivia. Todos saben que esa industria es poderosa, pero al gobierno boliviano no le gusta que lo repita ni el Cardenal ni los gobiernos vecinos.

Para el gobierno boliviano este desenlace es un éxito total. En su haber está la expulsión directa del embajador de Estados Unidos Philip Goldberg y el haber conseguido que Brasil “expulse” de Bolivia a su propio embajador.

Por modestia, la vocera del gobierno boliviano ha dicho que en el retiro de Biato no influyó el gobierno del presidente Morales, pero todos saben que la cabeza del embajador era el precio por algunos temas bilaterales. Biato llegó respaldado por el entonces omnipotente Marco Aurelio García, brazo derecho de Lula da Silva. Y se va cuando la política brasileña ha comenzado a mostrar los síntomas de la herencia de Lula.

Hay algo de conflicto en el tema. El parlamento brasileño ha hecho saber que no aprobará ninguna designación diplomática hasta nuevo aviso, ni siquiera el premio consuelo que se estaba anunciando a favor de Biato, con un cargo en Suecia.

Para los anales queda el hecho de que nunca se había visto a un país tan grande, con fisonomía de potencia, con pretensiones de potencia, actuar de manera tan tímida y temerosa.

Lo que harán con Pinto es algo que quienes han diseñado esta política no han previsto. Después de la rendición brasileña, diputados masistas piden que el nuevo embajador que venga retire el asilo al senador boliviano.

Economía de palabras. Curiosos descubrimientos

La administración estatal de algunas minas está a punto de lograr una proeza: la quiebra de empresas cuando los precios de los metales se mantienen en niveles muy altos.

Si se mira bien, el gobierno del presidente Evo Morales ha fracasado en el Mutún, en Huanuni, en Colquiri, en Corocoro y Karachipampa. Hay que admitir que se trata de fracasos logrados en muy poco tiempo, con mucha presteza.

La anterior crisis de la minería estatal se produjo en 1984, es decir 32 años después de la nacionalización. En cambio, la actual crisis se produce en un promedio de solamente tres años de la última nacionalización.

Después de la huelga de los mineros de Huanuni en abril pasado, el presidente Morales se decepcionó de todos los trabajadores mineros y de todas las minas estatales en general.

Se trata de una actividad con la cual él no se identifica. Hace pocos días dijo que el casco de minero, que antes era un símbolo revolucionario, ahora representa a los ambiciosos, amigos del imperio. Es probable que ahora, antes de que la crisis de Huanuni se haga terminal, el gobierno decida transferirla a las grandes cooperativas.

El Estado boliviano, a través de Comibol, se ha mostrado incapaz de controlar ese yacimiento. La fórmula de administración usada en 2006 fue repetir el experimento de autogestión que se había ensayado, con muy mala fortuna, en 1984.

Pero de eso no se informó. Así se explica que el gobierno esté “descubriendo” irregularidades en Huanuni, como si se tratara de una mina que no es administrada por la estatal Comibol.

Ahora corresponde que el gobierno “descubra” qué pasó con el Mutún, el proyecto siderúrgico que debió ser frenado por falta de gas natural, qué está ocurriendo en Colquiri, la mina nacionalizada y luego sometida a una solución salomónica entre Comibol y las cooperativas, qué ocurre en Corocoro, donde los costos se han disparado y por qué se debe seguir esperando que el elefante blanco de Karachipampa no funciona a pesar de las varias inauguraciones, con latosos discursos.

Y después, si tiene tiempo, el gobierno deberá “descubrir” por qué las exportaciones de granos siguen frenadas por un Ministerio incompetente.

Tiene un largo programa de “descubrimientos” este gobierno solamente revisando sus propios errores. Vacaflor.obolog.com Humberto Vacaflor Sonora de Comunicaciones S.R.L. Celular.- 72961779 hvacaflor@gmail.com Facebook twitter. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®4. 22 al 29/06 2013. Estados Unidos. Humberto Caspa:  Pilares norteamericanos.

Por el contrario, Israel le produce a Estados Unidos más gastos que ganancias económicas. Sin embargo, la inversión en Israel le da resultados económicos a corto y mediano plazo.  Alrededor de los israelitas se encuentran los Emiratos Árabes, Qatar, Kuwait e Irak, quienes cuentan con los bancos de petróleo crudo más importantes del mundo.

La Administración Obama parece haber encontrado en Siria uno de sus máximos retos en materia de política internacional.  La guerra civil que afecta este país desde hace dos años se ha convertido en una problemática que, en términos de intereses económicos y políticos, no tiene congruencia con la política norteamericana.

A diferencia de Israel o Japón, Siria no juega un papel preponderante en las relaciones internaciones de Estado Unidos.   En este sentido y de acuerdo a la propuesta realista estadounidense, existen “pilares” o intereses en el mundo que nunca deber pasar a manos del enemigo.

Durante la Guerra Fría, el enemigo estaba compuesto por la ex Unión Soviética y sus satélites concentrados en la región este de Europa y algunos países, como Cuba y Corea del Norte, que encontraron en el comunismo una alternativa de gobierno diferente a los gobierno democráticos y capitalistas.

Hoy, el contrincante número uno está dispersado alrededor del mundo con el nombre de Al-Qaida.

A pesar de que el enemigo es otro, los “pilares” norteamericanos no han sufrido un cambio real.  Según los realistas, Japón es considerado como un balanceador de la región asiática, debido a que hace frente a la República Popular de China, Corea del Norte u otro país opositor de los intereses norteamericanos.  Por eso los gobiernos de Estados Unidos, después de la Segunda Guerra Mundial, le han prestado su apoyo, incluyendo militar, en situaciones de conflictos con sus vecinos.

En el Medio Oriente sucede lo propio.  No es una casualidad que, desde su fundación como Estado, los gobiernos norteamericanos han prestado ayuda militar, económica y política a Israel.  Su caída, sería un duro golpe a la hegemonía norteamericana en esta región.

Israel no es un país rico, ni mucho menos propone a las empresas norteamericanas un mercado idóneo que les permitiera redituar jugosas ganancias.  Por el contrario, Israel le produce a Estados Unidos más gastos que ganancias económicas. Sin embargo, la inversión en Israel le da resultados económicos a corto y mediano plazo.  Alrededor de los israelitas se encuentran los Emiratos Árabes, Qatar, Kuwait e Irak, quienes cuentan con los bancos de petróleo crudo más importantes del mundo.

Israel juega un papel importante en supervivencia de la hegemonía norteamericana, en tanto que se convierte en el guardián de las reservas del oro negro del Medio Oriente.

Así, en Siria no existe un interés económico específico.  Por eso la guerra civil que agobia este país se está convirtiendo en una pesadilla para el gobierno de Obama.

Si se produce una intervención militar norteamericana –que es muy probable que suceda en los próximos meses— a través de una resolución de la OTAN, el gobierno de Obama se estaría involucrando en el conflicto por cuestiones humanitarias y no por razones económicas o políticas.  Siria no es un pilar. *Ph.D., es profesor e investigador de Economics On The Move. hcletters@yahoo.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®5. 22 al 29/06 2013. Rep. Dominicana. Rafael Peralta Romero: Arte en Miches.

El programa incluye: conferencias, estatuas vivientes, exposiciones pictóricas, exposición de esculturas sobre  el patrón San Antonio, una feria artesanal, una feria de libros, actuación de grupos corales, pintura de  murales, talleres literarios y artesanales, teatro callejero  y culmina con la tertulia Peralta Romero, en la cabeza paterna de quien esto escribe.

A partir del próximo   martes, se efectuará  el más ambicioso programa  en pro del arte y la cultura  que pueda organizarse en pueblo alguno de la República Dominicana. Me refiero  a la semana cultural ArteMiches 2013,  que tendrá  lugar en  Miches, municipio de la costa  este, bien dotado por la naturaleza y olvidado por todos los gobiernos.

Este año  la actividad asume el lema  “Por la ruta de los arahuacos”, porque ha sido dedicada  a Venezuela. El arte invitado de esta ocasión es la literatura.  Artistas, escritores, pensadores, artesanos y promotores de  la cultura  transitarán la maltrecha carretera que conduce a Miches para ofrecer sus conocimientos y mostrar sus obras a la gente de allí.

El programa incluye: conferencias, estatuas vivientes, exposiciones pictóricas, exposición de esculturas sobre  el patrón San Antonio, una feria artesanal, una feria de libros, actuación de grupos corales, pintura de  murales, talleres literarios y artesanales, teatro callejero  y culmina con la tertulia Peralta Romero, en la cabeza paterna de quien esto escribe.

La inauguración será en el atardecer del martes 25 con la bienvenida del alcalde municipal, Gregorio Aquino,  y palabras de un representante diplomático de Venezuela. Este acto tendrá lugar  en la plaza municipal, al lado de la iglesia de San Antonio, con el océano Atlántico de fondo. El coro parroquial interpretará canciones populares venezolanas.

Pintores, escultores y artesanos  enseñarán a los jóvenes a transformar la materia en obras de arte. El miércoles 26, por ejemplo,  en la mañana, el maestro lutier Bienvenido Valdez impartirá  un taller de lutiería, que así se llama a la fabricación de violines. Esa misma mañana se  abren  las exposiciones, ferias  y talleres.

El escritor Sélvido  Candelaria y el artista plástico Cayuco, con la colaboración de un valioso equipo de la comunidad, con  limitados recursos  financieros,   llevan a cabo   este  esperanzador  encuentro. Geo Ripley, artista de renombre más allá del mar, se ha vuelto  un infaltable colaborador. Y lo es también el pintor Cuquito Peña.

Como  este año el festival está dedicado a la literatura,  acudirá el mayor número de  autores  y se espera además la presencia  del ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez. Hay que destacar la actuación de Éumenes Fuguet Borregales, quien viene de Venezuela a impartir una conferencia  sobre intercambios socio-culturales y patrióticos  entre su país y República Dominicana.

La tertulia PR corona el  festival. Participarán  el ministro de Cultura,  José Antonio Rodríguez,  y quienes lo precedieron en el puesto, José Rafael Lantigua y  Tony Raful. Además,  los escritores Juan José Ayuso,  Manuel Salvador Gautier,  Mateo Morrison,  Manuel Mora Serrano,     Edwin Disla, Ofelia Berrido, Luis Arambilet, Ángela Hernández,   Emilia Pereyra, César Zapata, Ramón Gil, Omar Messón y  Óscar Zazo.

Otros participantes: Oscar Holguín-Veras, José Rafael Sosa, Sol Lora, Máxima Hernández, Leibi Ng,  Clodomiro Moquete, César Sánchez Beras, Ramón Saba, Luis Carvajal, Camelia Michel, Ysabel Florentino Romero, Ramón Aníbal Mesa, Jesús Cordero, Isael Pérez, Taty Hernández, Pura Emeterio,  Melania Emeterio, Carmen Pérez Valerio, Carmen Comprés, Eduardo Gautreau, Teresa Martínez, Joel Rivera, Aurelia Castillo, Ramón Perdomo, Justiniano Aristy, Mónica Galleano, Emenegilda Encarnación, Jael Uribe, Rossalina Benjamín, Blanquita Kais, Rannel Báez y  Isidro JG.

Se trata de un ejercicio de buena voluntad para superar el  olvido y la vieja marginación oficial. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®6. 22 al 29/06 2013. Venezuela. Miguel A. Jaimes. La Mucuy: DOMINGO.

Aun cuando Jesús fue declarado el Señor de los domingos, enseñó tras sus pasos sabios que el tiempo es la caridad. También dijo que tras el canto de un gallo frente al paso de alpargatas, pantalón kaki, sombrero sudado y camisa arremangada protegerá los campos, junto a una pavita mágica y escabullida al final de aquella tarde anunciadora de juegos tras el viento en contra del yaraguá.

A Vicente por sus cosas de padre.

Cuando Dios nació ya existían los caramelos y los domingos estaban planificados para batir su melao.

Don Juan Maldonado afirma que los nacidos en estas horas están sagrados tras todos los infinitos momentos de sus vidas porque los vencidos quedaban de pie. Serán los amuletos de duras adversidades pues con su sola presencia calmara aguas, vientos y furiosas nevadas.

Está escrito que en el cómputo de ningún domingo un siglo podrá nacer. Pero si un mes comienza ese día, habrá viernes 13.

Mientras todos estarán reunidos para la repartición del pan y un cristiano sincero respetará el cuarto mandamiento, estando bajo la presencia de horas donde los espantos huirán tras oír rezos de taitas encamandulados junto a viejas con velos, entre bordados negros y blancos de encajes trasparentes.

El séptimo día los trabajos del campo estarán legalmente liberados. Se recordaran hierros liberadores de fatigas y esclavitudes, aunque algunas semillas serán protegidas desde el cielo tras caminos de horas reunidas en la ternura de un familiar solitario. Mientras silenciosas leyes recordarán descansos.

Aun cuando Jesús fue declarado el Señor de los domingos, enseñó tras sus pasos sabios que el tiempo es la caridad. También dijo que tras el canto de un gallo frente al paso de alpargatas, pantalón kaki, sombrero sudado y camisa arremangada protegerá los campos, junto a una pavita mágica y escabullida al final de aquella tarde anunciadora de juegos tras el viento en contra del yaraguá.

En La Mucuy todo comenzará con la puesta del sol, vendrá aguardando su reposo con la llegada del Día de San Juan. Justo en estas horas saldrá alumbrando sin resistirse a sus fuerzas, tratando de aplacar grandes crecidas con la llegada de poderosas nevadas.

Pero si su trabajo vuelve a descuidarse y no calienta lo necesario la gran tragedia anunciada desde cuentos atrás podría desencadenarse, pasando los sueños anunciados.

Los domingos trascurrirán con hombres caminando, silbando, mirando abejas. Pronto habrá que sacar miel.  lamucuyandina@gmail.com @migueljaimes2 Skipe: migueljaimes70 Premio Mejor Columnista Diario Frontera Mérida 2011 Premio primer lugar estadal Gabinete cultura Mérida Gran Explosión Bicentenaria 2012 Premio segundo lugar nacional mención periodismo Ministerio del pp para la Cultura 2013.  Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®7. 22 al 29/06 2013. Venezuela. Julio Escalona: Maduro y Obama.

El presidente Maduro ha emprendido iniciativas políticas. El gobierno de calle ha sido un punto de partida y ha realizado entrevistas relevantes. Con Lorenzo Mendoza, en el momento en que Capriles avanzaba en el desconocimiento del presidente Maduro y las instituciones venezolanas. El canciller Jaua se reunió con el canciller Kerry, de EEUU.

Es cruenta la batalla política imperial para justificar la guerra.

Obama aparece al frente cuando declara que se ha comprobado el uso de armas químicas por parte del Gobierno sirio y anuncia que incrementará la ayuda militar a los mercenarios invasores. Simultáneamente se realizó una reunión de los ministros de Defensa de EEUU e Israel. Seguramente trataron sobre la guerra para destruir a Siria donde Israel ha estado interviniendo.

Putin y Obama se reúnen y Rusia continúa firme en la convocatoria de la conferencia internacional sobre la paz en Siria, la que es vista con frialdad por Occidente. Ban Ki-moon declara que suministrar ayuda militar "no sería beneficioso" y que no hay solución armada.

El presidente Maduro ha emprendido iniciativas políticas. El gobierno de calle ha sido un punto de partida y ha realizado entrevistas relevantes. Con Lorenzo Mendoza, en el momento en que Capriles avanzaba en el desconocimiento del presidente Maduro y las instituciones venezolanas. El canciller Jaua se reunió con el canciller Kerry, de EEUU. El Presidente con la alta jerarquía de la Iglesia Católica, y ya se debe haber entrevistado con el papa Francisco. Obviamente han reconocido al presidente Maduro, lo que indica pérdida de fuerza del Sr. Capriles. Venezuela mantiene una importante actividad en Unasur, Mercosur y otras instancias internacionales.

Ha dialogado con los medios de comunicación para enfrentar la guerra mediática. Además convocó al Polo Patriótico y consolidó alianzas. Renovó el Consejo de Estado y le ha dado atribuciones para buscar soluciones a la situación económica. Ha anunciado un principio de acuerdo con las universidades, y el ministro Menéndez informó que cesó el paro en la Ferrominera. La unidad basada en el hacer fundamentará las críticas.

La batalla es política y el presidente Maduro la va ganando. La estrategia imperial para derrocar al Gobierno venezolano sigue en marcha.

Las victorias políticas los detienen y abren camino a la paz. Esto crea un marco más adecuado para solucionar los problemas económicos. Son legítimos los pactos con el capital. El piso de este proceso debe ser el fortalecimiento del poder popular y la producción social. Las 3R, el golpe de timón, "comuna o nada" y el liderazgo del presidente Maduro, son esenciales. julio.escalona99@yahoo.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress® 8. 22 al 29/06 2013. Costa Rica. Fernando Durán Ayanegui. Polígono: Cuestión de Pitos.

Curiosamente, ella, tan relacionada con aquel ruidoso medio de transporte, nunca viajó en tren: no le hizo falta porque el cruce con la carretera por donde circulaban los autobuses estaba mucho más cerca que la más próxima parada del ferrocarril y, además, “el tren era solo para viajes largos”.

Esta es una historia sin moraleja sobre la idea del progreso. Ella se llama doña Matilde y lo breve y casual de nuestro encuentro no impidió que me expresara su tristeza por estar a punto de dejar la casa de toda su vida a causa de la rehabilitación de la vía férrea que pasa por el frente.

Cuando ella iba a la escuela, en su grupo era la única niña que vivía “por la línea” y, como el primer tren de pasajeros pasaba muy temprano, era siempre la primera en llegar a clases. Curiosamente, ella, tan relacionada con aquel ruidoso medio de transporte, nunca viajó en tren: no le hizo falta porque el cruce con la carretera por donde circulaban los autobuses estaba mucho más cerca que la más próxima parada del ferrocarril y, además, “el tren era solo para viajes largos”.

“Los trenes peligrosos”, explicó, “eran los de solo carga, que no tenían horario fijo”.

La gente hablaba de varios accidentes graves ocurridos en la zona, pero ella había sido testigo, de lejos, de solo uno: el choque de un tren con un autobús dentro del que había muerto un maestro de música de Tibás. Recordó que hasta hace pocos años aún había en el sitio una cruz conmemorativa de cemento que fue eliminada para instalar una nueva señal de alto. Fue irónico que aquella tragedia no le impidiera casarse, cuando le llegó el día, con un herediano que también era maestro de música, lo cual añadió un temor a su convivencia con la línea.

Por esa razón no lamentó que un día dejaran de circular los trenes, pese a que el descuido en la vigilancia transformó el barrio en un sitio bastante peligroso a causa de los delincuentes que utilizaban la vía como atajo para huir de la policía. “Vea lo que es la vida, a mi marido no lo mató el tren, me lo quitó el cáncer, pero vivió bastante más”, dijo dándome a entender, creo yo, que ahora, con el retorno de los trenes, los maestros de música vuelven a estar en peligro de morir jóvenes.

Al cabo, buscando una manera de ponerle fin a su historia, me atreví a comentarle: “Pero me imagino que de todas maneras usted está convencida de que la vuelta del tren es algo bueno para la gente”. Doña Matilde se quedó tan callada que di por terminada la conversación, pero antes de que pudiera iniciar mi retirada, confesó: “Vea, es bueno para mucha gente y debería serlo para mí, pero tuve un desengaño. Yo esperaba que con la vuelta del tren me dieran unos grandes ataques de nostalgia, de esos que tanto se disfrutan cuando uno ha llegado a estas edades, pero no fue así. Enseguidita me di cuenta de que con los pitos de ahora los trenes ya no nos despiertan antes de que abran la escuela”. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®9. 22 al 29/06 2013. México. Hipólito Cuevas Martínez. Alto Poder: En México existen 145 mil millonarios y 2 mil 540 multimillonarios.

En esa ocasión el mexiquense destacó que en 2011 habían muerto en México 11 mil personas por desnutrición; es decir, dicho en un lenguaje sencillo y directo: por hambre”. En relación a la ostentosa riqueza, Wealthinsight divulgó, en un informe dado a conocer el martes pasado, que dichos mexicanos poseen una fortuna de 736 mil millones de dólares, lo que equivale al 43 por ciento de la riqueza total individual del país.

El 46 % de la población carece de recursos para comprar comida; se muere de hambre.

En contraste con la dramática desigualdad económica y social que vive el país y que provoca que deje de existir “en promedio una persona cada hora por no tener los recursos suficientes para comprar comida”, México cuenta con una casta privilegiada de 145 mil millonarios y 2 mil 540 multimillonarios.

Esa estadística, la relacionada con el número de personas que mueren por hambre, “se obtiene con base en los datos que aportó el presidente Enrique Peña Nieto cuando, el pasado 21 de enero, dio a conocer la Cruzada Nacional contra el Hambre. En esa ocasión el mexiquense destacó que en 2011 habían muerto en México 11 mil personas por desnutrición; es decir, dicho en un lenguaje sencillo y directo: por hambre”.

En relación a la ostentosa riqueza, Wealthinsight divulgó, en un informe dado a conocer el martes pasado, que dichos mexicanos poseen una fortuna de 736 mil millones de dólares, lo que equivale al 43 por ciento de la riqueza total individual del país.

La firma de investigación explicó que las cifras de millonarios y multimillonarios y de sus posesiones se conocen luego de una amplia investigación que cubrió el mercado de gestión de la riqueza en México a lo largo de un período de 5 años.

Por otra parte, “Si uno se atiene a las estadísticas oficiales sobre el número de personas que mueren por hambre en México, se infiere que en los 3 primeros meses de lo que va de 2013 han fallecido en nuestro país 2 mil 070 personas”.

“En este contexto, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Rosario Robles Berlanga, ha dicho que el problema de la pobreza y el de la desigualdad social es una de las principales preocupaciones del Gobierno. Pero todo apunta a que la brecha entre los menesterosos y la élite que concentra la riqueza cada vez será más ancha y, en consecuencia, la cifra de fallecimientos por hambre continuará incrementándose.

Esto se infiere por la apatía que manifiestan tanto el gobierno como los poderes fácticos para abatir de tajo la creciente desigualdad que frena el progreso y la justicia social, consideran expertos en el tema”.

En México, de acuerdo a las más recientes estadísticas, existen 11 ciudadanos con más de 1.000 millones de dólares, y el 46% de la población carece de la alimentación necesaria para sobrevivir.

En su oportunidad, el periódico El Universal publicó los nombres de 10 de los principales multimillonarios mexicanos que han amasado su fortuna en áreas productivas y empresariales: 1.-Carlos Slim Helú, presidente honorario del Consejo de América Móvil. 73 mil millones de dólares. 2.-Alberto Bailleres González y familia, presidente del Consejo de GNP y Palacio de Hierro. 18 mil millones de dólares. 3.-Germán Larrea Mota-Velasco, presidente y director ejecutivo del Consejo de Administración de Grupo México y Souther Cooper Corporation. 16 mil 700 millones de dólares. 4.-Ricardo Salinas Pliego, presidente del Consejo de Administración de TV Azteca y Elektra. 9 mil 900 millones de dólares. 5.-Eva Gonda Rivera y familia, accionista de Coca-Cola Femsa. 6 mil millones de dólares. 6.-María Asunción Aramburuzabala y familia, directora general de Tresalia Capital y vicepresidente del Consejo de Administración de Grupo Modelo. 5 mil millones de dólares. 7.-Familia Del Valle, encabezada por Antonio Del Valle, accionista de Mexichem, Pocheta y Banco Ve por Más. 4 mil 940 millones de dólares. 8.-Lorenzo Servitje y familia, accionistas de Bimbo. 4 mil 624 millones de dólares. 9.-Jerónimo Arango y familia, inversionista en retiro y fundador de Aurrerá. 4 mil millones de dólares. 10.-Emilio Azcárraga Jean, presidente del Consejo de Administración de Televisa. 2 mil 500 millones de dólares.

LA PROPUESTA

Ante ello, “lo que hace falta en México para abatir el problema de la pobreza es la instrumentación de una política fiscal redistributiva, que comprenda, por ejemplo, ”que pague más impuestos, quien cuenta con mayores ingresos”, o como sucede en naciones como Chile, donde las transacciones en la bolsa de valores se hacen con el pago de impuestos, no como sucede actualmente en México”, plantea Ricardo Aparicio Jiménez, director de Análisis de la Pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Comenta además que en México no se aplica una política redistributiva ante la oposición de expertos, formados en el neoliberalismo, que consideran que la aplicación de una política de ese tipo desalentaría la inversión y provocaría fuga de capitales.

Para la diputada del PRD, María del Socorro Ceseñas Chapa, lo relevante es que el Ejecutivo Federal, antes de presentar una reforma que grave con IVA alimentos y medicinas, es que transparente los esquemas fiscales de privilegio que se les otorga a los monopolios que no pagan los impuestos que debieran. La legisladora reprocha a la Secretaría de Hacienda la existencia de los llamados esquemas de consolidación y privilegios fiscales, al tiempo que recuerda que en 2007 el gobierno perdonó casi 74 mil millones de pesos, de los 578 mil millones que empresas de diversas ramas adeudaban, lo que equivalía a 25% de los 2 billones 260 mil pesos presupuestados para ese año.

Es por eso que Ceseñas Chapa se pronuncia por seguir el ejemplo de naciones donde los sectores con mayores ingresos pagan un Impuesto sobre la Renta (ISR), hasta de 50%, porque con ello se ordenarían las contribuciones y aportaciones de quienes obtienen mayores ingresos y así equilibrar los grandes abismos sociales.

Mientras los grandes empresarios no contribuyan con el fisco como deben y el Estado no regule el mercado, cualquier acción para abatir el hambre no servirá. Por el contrario se correrá el riesgo de que el comer sea un privilegio, mientras que unos cuantos billonarios seguirán amasando sus fortunas, considera”. Hipólitocuevas@hotmail.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

Contáctenos.

www.latinpress.es

¿Quiénes somos? LatinPress es un boletín español de análisis semanal sobre América creado por José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez editado en Marbella, España. Nuestro objetivo es ampliar el conocimiento sobre el continente americano a través de un análisis claro y sin limitación ideológica alguna, respetando la sensibilidad mundial y dando apoyo manifiesto a los más desprotegidos. Nuestros columnistas realizan sus análisis sin recibir pago económico alguno y se destacan por ser pensadores y responsables sociales de talla internacional. LatinPress es un medio digital que da preferencia a aquellos análisis que buscan la objetividad y el freno de los abusos que hoy vivimos en el mundo. LPs.

Participe. Si desea enviar su análisis a LatinPress la responsabilidad del contenido es de quien los escribe. Los artículos deben ir firmados, con el Nº del documento de identificación y dirección. Puede enviarnos sus artículos y si desea una foto suya para que sea publicada a: participa@latinpress.es LPs.

Publicidad. Siempre a precios de crisis. Envíe su solicitud a publicidad@lantinpress.es Nos pondremos en contacto con usted los más rápidamente posible. LPs.

LatinPress se envía a universidades, centros culturales, asociaciones de inmigrantes, centros de congresos, partidos políticos, embajadas, consulados y personajes públicos en España y América. Llega semanalmente a los siguientes países: España, México, Venezuela, Guatemala, Ecuador, República Dominicana, Costa Rica, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Colombia, Perú, y Estados Unidos.

COLUMNISTAS DE LATINPRESS®.

CLP1. Venezuela. Leopoldo Puchi. Periodista. Fue Secretario general del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ministro del Trabajo en el primer gobierno del presidente Chávez y Diputado de la Asamblea Nacional. LatinPress® Venezuela.

CLP3. Venezuela. Manuel Sutherland. Economista y Profesor de Estado, Economía y Política en la Universidad Bolivariana de Venezuela, es Coordinador de Formación en Economía Política de la Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM). www.alemistas.org. LatinPress® Venezuela.

CLP4. Nicaragua. Francisco Javier Sancho Más. Periodista. Columnista de El Nuevo Diario de Managua, Nicaragua. Miembro del Centro Nicaragüense de Escritores. En 2010 publicó el libro de relatos “Si estuvieras aquí”. Estudió Filología y tiene un Postgrado de Pedagogía, Periodismo y Master en Derecho Internacional. Coordinador del proyecto Testigos del Horror que le ha llevado por países como Yemen, Cachemira, Congo, Bangladesh, Colombia o Haití. También ha publicado la Colección Cien Relatos Geniales, editorial Jamais, España; Las Cien Novelas Para Siempre del Siglo XX, editorial LEA, Managua. LatinPress® Nicaragua.

CLP5. México. H.F. Coronel-Brizio. PhD. en Estadística Matemática Department of Mathematics and Statistics Simon Fraser University British Columbia, Canadá. 1994. Maestro en Estadística e Investigación de Operaciones en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F. 1989. Licenciado en Estadística en la Facultad de Estadística de la Universidad Veracruzana Jalapa, Veracruz. México. 1984. Profesor en la Universidad Veracruzana en la Facultad de Física e Inteligencia Artificial. Algunas de sus más importantes publicaciones son: A.R. Hernández-Montoya, H.F. Coronel-Brizio, A. Aguilar-Salas and N. Bagatella-Flores (2011): “On Ising Spin Models and statistical wealth condensation: generating a wealth-like distribution. Accepted for publication in a special issue of the Physics Journal.     H.F. Coronel-Brizio, A. I. Shawky, R. A. Bakoban and A. R. and Hernández-Montoya (2010): “EDF tests for the exponentiated gamma distribution under type II censoring”.  Advances and Applications in Statistics. 17(1), pp. 95-104.     Coronel-Brizio, H.F. and A.R. Hernandez-Montoya (2010):  The Anderson-Darling Test of fit for the Power Law distribution from left censored samples. Physica A: Statistical Mechanics and its Applications, Volume 389, Issue 17, 1 September 2010, Pages 3508-3515.    Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; F. Rapallo and E. Scalas (2008): Statistical Auditing of loto k/N type games. Physica A, 387, 25, 6390-6485. Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; Rodriguez-Achach, M.E. and R. Huerta-Quintanilla (2007): Assesing Symmetry of Financial Return Series. Physica A. 383, 5-9. Doctor en Estadística Matemática e Investigador Nacional. México LatinPress® México.

CLP6. Costa Rica. Fernando Durán Ayanegui. Nació en Alajuela, Costa Rica, en 1939. Es graduado de la Escuela Superior de Artes y Oficios de La Habana, Cuba, y de la Facultad de Ciencias y Letras de la Universidad de Costa Rica. Doctor en Química por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, e Investigador Invitado en la Universidad de Harvard, Massachusetts.  Fue presidente de la Asociación Costarricense de Autores de Obras Artísticas, Literarias y Científicas, y en la Universidad de Costa Rica fue Decano de la Facultad de Ciencias, Coordinador del Sistema de Estudios de Posgrado, Vicerrector de Docencia y Rector. En esa misma universidad fue Director del Sistema Editorial para la Difusión de la Investigación Científica (SIEDIN). En la actualidad es Miembro de Número de la Academia Costarricense de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española y columnista permanente del diario La Nación de Costa Rica. Ha publicado libros de cuento, poesía, novela y ensayo. Ha recibido las siguientes distinciones: Beca "José Martí", Gobierno de Cuba (1950-1956); Catedrático, Universidad de Costa Rica, 1977; Premio Nacional de Cuento de Costa Rica "Aquileo J. Echeverría", años 1981, 1986, 1987 y 1989; Premio “Jorge Volio” de Literatura, del Colegio de Profesores y Licenciados en Artes, Ciencias y Letras de Costa Rica, 1989; Primer Premio, Certamen Hispanoamericano de Novela Corta, V Centenario, del Municipio de Benalmá­dena,   Málaga, España, 1990; Profesor Emérito, Escuela de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad de Costa Rica, 1996. LatinPress® Costa Rica.

CLP9. Venezuela. Edis Octavio contreras Pérez. LatinPress® Venezuela.

CLP14. Rep. Dominicana. Rafael Peralta Romero. Periodista y profesor universitario. Ha publicado cuatro novelas, tres libros de cuentos y otros libros para niños. Es corrector de estilo y columnista del diario El Nacional, de República Dominicana, donde nació en diciembre de 1948. Es miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua. LatinPress®  República Dominicana.

CLP13. México. Carlos Ferreyra Carrasco. Periodista de la revista “Sucesos para Todos”, especializada en las guerrillas latinoamericanas y conflictos sociales. Ha sido Director México--Centroamérica y corresponsal de la agencia cubana Prensa Latina. Dirigió  en Televisa, México, “Cada Noche lo Inesperado”. Fue Periodista del Excélsior, reportero en Unomásuno y El Sol de México. En El Universal fue editor de la sección Internacional y luego en “Milenio diario”, director adjunto y posteriormente director del semanario Milenio, declarado durante su gestión como el mejor semanario de temas políticos en México. Ha sido durante diez años el vocero oficial del Senado, director adjunto de la agencia estatal Notimex y subdirector de medios nacionales en la Cancillería de la República mexicana. Galardonado, como periodista, con tres premios nacionales: dos en Cuba y uno en México. Ha cubierto la guerra Honduras--El Salvador. En Colombia y en Guatemala, ha tenido contacto con las guerrillas y actualmente escribe en “La Crónica de Hoy”; la “Agencia Quadratín”, American on Line y LatinPress® México.

CLP15. España. José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez. Sociólogo por la Universidad Complutense de Madrid. MBA por Instituto Directivos de empresas, Madrid. España. Editor de LatinPress®.España.

CLP16. Venezuela. Eduardo Marapacuto. Politólogo. Postgrado en ciencia Política. Fue Director de Política del Estado Tachira, Gerente del Fondo Editorial "SIMON RODRIGUEZ", Coordinador de Investigación y Postgrado y Jefe de Relaciones Institucionales del IUT – Táchira -Venezuela. Autor del libro: Reforma, Estado y Revolución. Articulista en el diario La Nación –Táchira y otros medios nacionales.LatinPress®.Venezuela.

CLP17. Ecuador. Fabrizio Reyes De Luca         Licenciado en Ciencias Sociales & Políticas. Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador. Facultad de Jurisprudencia. Editorialista del Diario El Telégrafo de Guayaquil – Ecuador. Articulista de opinión política y social de la Revista Bajo La Lupa de Lima – Perú. Ha desempeñado los cargos de Catedrático de Derecho Mercantil (Segundo Ciclo) Universidad Católica de Santiago, Guayaquil. Catedrático de Elementos del Derecho y Derechos Humanos, Universidad Metropolitana de Guayaquil.Catedrático de Ciencias Sociales y Políticas Universidad APEC – República Dominicana. LatinPress®. Ecuador.

CLP19. Venezuela. Ninfa María Monasterios Guevara. Ingeniera Agrónomo y poeta.LatinPress®.Venezuela.

CLP20. Estados Unidos. Humberto Caspa, Ph.D., profesor e investigador de Economics On The Move.  Dictó cátedras de Ciencias Políticas y Economía Política en la Universidad de California Irvine; California State University Long Beach, California State University San Marcos; y California State University Fullerton.  Autor del libro: Terror en el Barrio Latino: la llegada de la nueva derecha al gobierno municipal.  Actual columnista de varios periódicos nacionales en Estados Unidos.  Invitado como analista político en las cadenas de televisión Telemando y Univisión. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP21. Rep. Dominicana. Eduardo Álvarez. Periodista. Relacionista público. Consultor de comercio exterior y empresario. Preside actualmente las empresas Corporación Cenit y Eduardo Álvarez & Compañía. La primera es consultora y ejecutora [trader]  en materia de comercio exterior y la segunda se dedica al servicio de relaciones e información publica, incluyendo auditoría de imagen, estudio de opinión y estrategia de posicionamiento.  Articulista de primeros diarios domincanos. LatinPress®.República Dominicana

 CLP23. Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Profesional  de la radio boliviana: Radio Chorolque de Tupiza. Radio Nacional, radio Altiplano y radio Illimani. Ha trabajado en el diario Presencia de La Paz siendo corresponsal en las zonas de las guerrillas. Exiliado en 1971 por el gobierno de Hugo Banzer. Periodista en Buenos Aires de la agencia de noticias Organización Noticiosa Argentina (ONA) y de la Agencia Nazionale Stampa Associata (ANSA) siendo su corresponsal en Bolivia. Productor en Radio El Mundo del programa “Argentina económica”. En 1976 en Bolivia creó el programa “Bolivia Económica” de radio Panamericana, además de ser tertuliano en el programa “Facetas” en radio La Cruz del Sur. Creador y director de La carta informativa semanal “Bolivia Económica”. En 1980 fue enviado otra vez al exilio a Lima y México desempeñándose como corresponsal de ANSA.  Periodista de Latin American Newsletters, de Londres, edición española y la carta informativa más famosa sobre América Latina. En Londres fue corresponsal de ANSA para la sección latinoamericana y periodista de la BBC de Londres para los análisis económicos sobre América Latina. Ha dirigido en Bolivia en el programa de radio Panamericana y la carta informativa semanal “Siglo 21”.Escribe, semanalmente, las columnas de opinión Recuerdos del Presente y Economía de Palabras. Ha sido elegido Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia. Secretario General de la Asociación de Periodistas de La Paz. Primer presidente rotativo de la Asociación de Periodistas de La Paz. Premio de Periodismo de la Fundación Manuel Vicente Ballivián. Miembro del Foro Iberoamérica, del que participan personalidades de España y América Latina. Designado como el mejor columnista del semanario La Época. LatinPress®. Bolivia.

 CLP25. Perú. Alberto Llanos Periodista. Reg. Del Colegio de Periodistas del Perú No. 11-1028. Reside en Lima y Ayacucho. Periodista de Panamericana Televisión S.A. TV5. Reportero del Centro de Noticias. Director del Centro de Investigación Periodística.  Director de Prensa Nacional.Premio Nacional de Periodismo. Premio Nacional de Cultura y  Educación. Desde la década del 80 ha realizado reportajes en las zonas de emergencia. Hoy es consultor y escribe para la TV - Canadá: www.hispanicroots.ca  LatinPress®. Perú.

 CLP26. México. Hipólito cuevas. Es Director Operativo de los periódicos NEWSVER Y VERANEWS que se publican en la ciudad de XALAPA, capital del estado de  Veracruz. Escribe la columna Alto Poder en los portales Los Gobernados, Crónica de Poder, Pulso Crítico y en la revista "MUJERES", que se edita en laciudad de Oxcaca. Ha sido Jefe de Prensa de las L1V Y LV legislaturas del Estado de Veracruz, del Comité directivo Estatal del PRI de la liga de Comunidades Agrarias (CNC) y del sindicato Magisterial SUTSEM. Es egresado de la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana. www.hispanicroots.ca  LatinPress®. México.

CLP27. Estados Unidos. José Luís González. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP28. España. Paco Vargas posee un amplísimo CV. Profesor diplomado en Ciencias Sociales por la Universidad de Granada, es poeta, escritor y periodista. En la actualidad dirige el Centro de Estudios Sociales de la Costa del Sol "Rafael Escuredo", es Premio de Periodismo y posee la Insignia de Oro de la Federación de Peñas Flamencas de Málaga. Asimismo, tiene el Premio al Mérito Educativo (colectivo), otorgado por la Junta de Andalucía. Es autor de los libros: “Ocanajimia” (Poesía). “EL placer del fracaso” (Poesía), "Poesía para pobres"(Poesía), “Últimas Soledades” (Poesía). “El diario de un hedonista” (Novela), “Juan de la Loma. Memorias apócrifas de un cantaor mijeño” (Biografía). “El flamenco al cole” (Ensayo). "Historia y actualidad del flamenco en Málaga. Sus cantes y sus artistas" (Ensayo). Fue miembro del Consejo de Redacción de “El Olivo  Flamenco” y la revista internacional “Música Oral del Sur”. Es director de la revista digital “Ático Izquierda” (flamenco). Profesor-ponente en los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), ha impartido conferencias en las universidades de Sevilla, Córdoba, Granada y Málaga en la que, además, fue director del curso de verano “El flamenco en los umbrales del siglo XXI. Una visión actual” celebrado en su sede de Ronda. Es productor artístico de seis obras discográficas entre las que destaca la colección “Viejas voces flamencas de Málaga”. Participante en las jornadas "Flamenco y Universidad" de la Universidad de Sevilla y Córdoba donde ha impartido conferencias y codirigió el seminario “El flamenco, compromiso social y político”. Coautor de los libros: Flamenc oh! I Circuito de los Cantes Autóctonos. A Morente. Camarón, cinco años después. Un Arco Iris Flamenco. Umbral Flamenco del 2.000. A Rafael Morales Montes. A la Paquera. Selección de soleares. A Juan Valderrama. Autor de letras flamencas, fue miembro del Consejo de Redacción de: El Olivo. Revista de Flamenco. Música Oral del Sur. Revista internacional. Redactor y/o colaborador en los de comunicación Marbella Express, Diario de Málaga, M-95 TV Marbella. LatinPress®.España.

CLP29. España. Andrés Cuevas González. Presidente del PASOC. Militante de IULV-CA. Ha sido Concejal, Diputado y Senador.  LatinPress®.España.

CLP30. Colombia. Nicolás Ramón Contreras Hernández. Periodista y asesor en metodología de la investigación y tesis de grado y posgrado. Fundador de la Fundación Cultural Afroamericana FUKAFRA. Sobre el tema ha publicado en: Redalyc.org (Red de Publicaciones Científicas de América Latina, El Caribe, España y Portugal), Revista Comunicación del ITC de Costa Rica y  Universidad Pedagógica Nacional, temáticas relacionadas en Cultura Urbana (Champeta y Cultura Picotera). En el año 2009 creó la Red Independentista del Caribe, un observatorio internacional de Medios cuyos artículos sobre la situación de liberación política del Sur, la Zona Alba y las tensiones con el eje USA/OTAN, han sido publicados en portales y revistas como Redacción Popular y Tercera Información (Argentina), Aporrea y Chamosaurio (Venezuela), La Jiribilla y Cubadebates (Cuba), entre otras. LatinPress®.Colombia.

 

Internacional

LatinPress®. 22 al 29/06 2013.  Asamblea General. 11 de junio de 2013. Decisión del Comité Especial de 18 de junio de 2012 relativa a Puerto Rico.

El Comité Especial, Teniendo presente la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales, que figura en la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General, de 14 de diciembre de 1960, así como las resoluciones y decisiones del Comité Especial relativas a Puerto Rico, Considerando que la Asamblea General, en su resolución 65/119, de 10 de diciembre de 2010, declaró el período de 2011-2020 Tercer Decenio Internacional para la Eliminación del Colonialismo,

Teniendo presentes las treinta y un resoluciones y decisiones aprobadas por el Comité Especial sobre la cuestión de Puerto Rico que figuran en los informes del Comité Especial a la Asamblea General, en particular las aprobadas en los últimos años sin votación,

Recordando que el 25 de julio de 2013 se cumplen ciento quince años de la intervención de Estados Unidos de América en Puerto Rico,

Observando con preocupación que, a pesar de las diversas iniciativas emprendidas en años recientes por los representantes políticos de Puerto Rico y los Estados Unidos, no se ha logrado hasta el momento poner en marcha un proceso de descolonización para Puerto Rico, en cumplimiento de la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General y las resoluciones y decisiones del Comité Especial relativas a Puerto Rico,

Teniendo presente que el pueblo de Puerto Rico se expresó mayoritariamente, el pasado 6 de noviembre de 2012, rechazando su actual condición de subordinación Destacando la urgente necesidad de que los Estados Unidos propicien las condiciones necesarias para la plena aplicación de la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General y las resoluciones y decisiones del Comité Especial relativas a Puerto Rico,

Tomando nota de que el Grupo Interagencial de Trabajo sobre el Estatus de Puerto Rico designado por el Presidente de los Estados Unidos, que presentó su tercer informe el 16 de marzo de 2011, reafirmó que Puerto Rico es un territorio sujeto a la autoridad del Congreso de los Estados Unidos, 

Tomando nota también de la declaración aprobada por la I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, celebrada en Santiago de Chile los días 27 y 28 de enero de 2013, en la que se destaca el carácter latinoamericano y caribeño de Puerto Rico y se toma nota de las resoluciones sobre Puerto Rico adoptadas por el Comité Especial, calificándolo como un asunto de interés de la Comunidad,

Tomando nota además de la Declaración Especial sobre Puerto Rico aprobada por los Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, reunidos en Caracas los días 4 y 5 de febrero de 2012, mediante la cual expresaron su más firme respaldo al derecho inalienable del pueblo de Puerto Rico a su autodeterminación y plena independencia, recordaron que Puerto Rico es una nación latinoamericana y caribeña, con su propia e inconfundible identidad e historia, cuyos derechos a la soberanía son violados por la tutela colonial impuesta desde hace más de un siglo, destacaron que la causa de la independencia de Puerto Rico es un asunto que concierne a la región de América Latina y el Caribe y a sus foros de concertación y cooperación política, en especial la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y reclamaron la libertad de los presos políticos que sufren condena por luchar a favor de la independencia y la autodeterminación de Puerto Rico, entre ellos el compañero Oscar López Rivera, quien ha sido encarcelado inhumanamente durante treinta y dos años,

Tomando nota de la “Proclama de Panamá”, adoptada en el Congreso Latinoamericano y Caribeño por la Independencia de Puerto Rico, que con la presencia de treinta y tres partidos políticos de veintidós países de la región tuvo lugar los días 18 y 19 de noviembre de 2006 en Panamá, cuyas conclusiones fueron reiteradas en la declaración adoptada por el Consejo de la Internacional Socialista en Cascais (Portugal), el 5 de febrero de 2013, en la que se expresa apoyo al llamado reiterado y unánime del Comité Especial para que la Asamblea General examinara el caso colonial de Puerto Rico y para que se pusiera en libertad a Oscar López Rivera y demás patriotas puertorriqueños que cumplen condenas en cárceles de los Estados Unidos y se manifiesta satisfacción y solidaridad con el rechazo mayoritario del pueblo puertorriqueño a la continuación de la actual condición colonial de Puerto Rico,

Tomando nota también del debate que existe en Puerto Rico sobre la búsqueda de un procedimiento que permita iniciar el proceso de descolonización de Puerto Rico, y consciente del principio de que toda iniciativa para la solución del estatus político de Puerto Rico debe tomarla originalmente el pueblo de Puerto Rico,

Conscientes de que la isla de Vieques (Puerto Rico) fue utilizada durante más de sesenta años por la infantería de marina de los Estados Unidos para llevar a cabo maniobras militares, con las correspondientes consecuencias negativas para la salud de la población, el medio ambiente y el desarrollo económico y social de ese municipio puertorriqueño,

Tomando nota del consenso que existe en el pueblo y Gobierno de Puerto Rico sobre la necesidad de que se limpien, descontaminen y devuelvan al pueblo de Puerto Rico todas las tierras anteriormente utilizadas para maniobras e instalaciones militares y de que se utilicen para el desarrollo social y económico de Puerto Rico, así como sobre la lentitud de ese proceso hasta el momento,

Tomando nota también de las denuncias hechas por los habitantes de la isla de Vieques de que se siguen detonando bombas y utilizando la quema abierta como método de limpieza, agravando así los problemas de salud y contaminación ya existentes y poniendo en riesgo la vida de civiles,

Tomando nota además del consenso que existe en el pueblo de Puerto Rico a favor de que se ponga en libertad a los presos políticos puertorriqueños, algunos de los cuales cumplen condenas en prisiones de los Estados Unidos de América por más de treinta años por causas relacionadas con la lucha por la independencia de Puerto Rico,

Tomando nota de la preocupación existente en el pueblo de Puerto Rico con relación a las acciones violentas, incluidas la represión e intimidación, contra independentistas puertorriqueños, como las que se han conocido recientemente a partir de documentos desclasificados por organismos federales de los Estados Unidos,

Tomando nota también que en el documento final de la XVI Conferencia Cumbre de Jefes de Estado o de Gobierno del Movimiento de los Países No Alineados, celebrada en Teherán del 26 al 31 de agosto de 2012, y en otras reuniones del Movimiento, se reafirma el derecho del pueblo de Puerto Rico a la libre determinación e independencia, de conformidad con la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General; se insta al Gobierno de los Estados Unidos a asumir su responsabilidad de acelerar un proceso que permita que el pueblo de Puerto Rico ejerza plenamente su derecho inalienable a la libre determinación y la independencia y a devolver el territorio y las instalaciones ocupadas en la isla de Vieques y en la Estación Naval de Roosevelt Roads al pueblo puertorriqueño, que constituye una nación latinoamericana y caribeña, y se insta a la Asamblea General a examinar activamente la cuestión de Puerto Rico en todos sus aspectos,

Habiendo escuchado las declaraciones y los testimonios representativos de diversas tendencias del pueblo puertorriqueño y sus instituciones sociales,

Habiendo examinado el informe del Relator del Comité Especial sobre la aplicación de las resoluciones relativas a Puerto Rico,

1. Reafirma el derecho inalienable del pueblo puertorriqueño a la libre determinación y la independencia, de conformidad con la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General, y la aplicabilidad de los principios fundamentales de dicha resolución a la cuestión de Puerto Rico;

 2. Reitera que el pueblo puertorriqueño constituye una nación latinoamericana y caribeña que tiene su propia e inconfundible identidad nacional;

3. Exhorta nuevamente al Gobierno de los Estados Unidos de América a asumir su responsabilidad de acelerar un proceso que permita que el pueblo de Puerto Rico ejerza plenamente su derecho inalienable a la libre determinación y la independencia, de conformidad y en pleno cumplimiento con la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General y las resoluciones y decisiones del Comité Especial relativas a Puerto Rico;

4. Observa el amplio apoyo a la independencia de Puerto Rico demostrado por personalidades, gobiernos y fuerzas políticas de América Latina y el Caribe;

5. Observa nuevamente el debate que existe en Puerto Rico sobre la implementación de un mecanismo que pueda asegurar la plena participación de representantes de todos los sectores de opinión puertorriqueños, entre ellos una asamblea constitucional sobre la cuestión del estatus basada en las alternativas de descolonización reconocidas por el derecho internacional, consciente del principio de que toda iniciativa para la solución del estatus político de Puerto Rico debe tomarla originalmente el pueblo de Puerto Rico;

6. Expresa profunda preocupación por las acciones llevadas a cabo contra independentistas puertorriqueños y alienta a que se investiguen esas acciones, con el rigor necesario y la cooperación de las autoridades competentes;

7. Solicita a la Asamblea General que examine de manera amplia y en todos los aspectos la cuestión de Puerto Rico;

 8. Insta al Gobierno de los Estados Unidos a que, en consonancia con la necesidad de garantizar al pueblo puertorriqueño su legítimo derecho a la libre determinación y la protección de sus derechos humanos, complete la devolución al pueblo de Puerto Rico de toda la tierra ocupada y las instalaciones de la isla de Vieques y Ceiba, respete los derechos humanos fundamentales, como el derecho a la salud y al desarrollo económico, y acelere la ejecución y asuma los costos del proceso de limpieza y descontaminación de las áreas anteriormente utilizadas en las maniobras militares mediante métodos que no continúen agravando las serias consecuencias de su actividad militar para proteger la salud de los habitantes de la isla de Vieques y el medio ambiente;

9. Pide nuevamente al Presidente de los Estados Unidos que ponga en libertad a los siguientes presos políticos puertorriqueños que cumplen condenas en prisiones de los Estados Unidos por causas relacionadas con la lucha por la independencia de Puerto Rico: Oscar López Rivera, quien cumple su condena desde hace más de treinta años y cuyo caso es de carácter humanitario, y Norberto González Claudio, que fue detenido más recientemente;

10. Toma nota con satisfacción del informe preparado por el Relator del Comité Especial en cumplimiento de lo dispuesto en su resolución de 18 de junio de 2012;

11. Solicita al Relator que le informe en 2013 sobre la aplicación de la presente resolución;

12. Decide mantener bajo examen continuo la cuestión de Puerto Rico. http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/AC.109/2013/L.6&Lang=S Lps1.

LatinPress®. 22 al 29/06 2013.  Asamblea General Consejo de Seguridad 29 de mayo de 2013. Cartas idénticas de fecha 21 de mayo de 2013 dirigidas al Secretario General y al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente del Líbano ante las Naciones Unidas. Compendio.

Siguiendo instrucciones de mi Gobierno, tengo el honor de transmitir un resumen estadístico de las violaciones de la resolución 1701 (2006) del Consejo de Seguridad cometidas por Israel durante el mes de abril de 2013 (véase el anexo).

Le agradecería que tuviera a bien hacer distribuir la presente carta y su anexo como documento del sexagésimo séptimo período de sesiones de la Asamblea General, en relación con el tema 36 del programa, y del Consejo de Seguridad.

(Firmado) Nawaf Salam

Embajador Representante Permanente

Anexo de las cartas idénticas de fecha 21 de mayo de 2013 dirigidas al Secretario General y al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente del Líbano ante las Naciones Unidas

Cuadro de violaciones terrestres durante el mes de abril de 2013

Fecha Hora Tipo de violación

2 de abril de 2013 / 8.10 Un tanque Merkava del enemigo israelí cruzó la valla técnica frente al centro de diversiones Al-Wazzani. Tomó posición detrás de un terraplén y orientó el cañón hacia el territorio libanés. A las 9.50 horas se presentaron una topadora, dos camiones y una máquina distribuidora de grava en el lugar en que el enemigo israelí ya había comenzado la construcción de un camino sin asfaltar. A las 18.50 horas, la máquina y el tanque se retiraron hacia el territorio palestino ocupado.

3 de abril de 2013 / 8.00 El enemigo israelí continuó con las obras del camino sin asfaltar que había iniciado anteriormente. Un tanque Merkava y 5 elementos cruzaron la valla técnica. El tanque tomó posición detrás de un terraplén y orientó el cañón hacia el territorio libanés. Entonces llegaron al lugar una máquina distribuidora de grava, un camión y una apisonadora que continuaron con las obras del camino. A continuación, un camión cisterna cruzó la valla técnica y roció agua mientras la apisonadora compactaba el firme del camino. A las 20.00 horas, las máquinas y el tanque se retiraron hacia el territorio palestino ocupado.

7 de abril de 2013 8.00 - 19.10 Dos topadoras del enemigo israelí cruzaron la valla técnica entre los puntos B52 y BP23, frente a Aytarun, y allanaron un camino sin asfaltar de unos 200 metros de longitud. Se instaló alambre de púas a lo largo de todo el recorrido de ese camino.

 23.05 El enemigo israelí lanzó 4 bengalas y se oyeron ráfagas de armas de mediano calibre frente a Birkat an-Naqqar, en las granjas de Shebaa ocupadas.

8 de abril de 2013 / 21.10 - 21.50 El enemigo israelí lanzó 4 bengalas por encima de la posición de Ar-Radar, y se oyeron ráfagas de armas de mediano calibre en el perímetro de esa posición, en las granjas de Shebaa ocupadas.

10 de abril de 2013 / 15.00 Una patrulla del enemigo israelí compuesta por un vehículo todoterreno, una topadora de oruga y una topadora de ruedas abrió la valla técnica. Seguidamente, las dos topadoras se adentraron 10 metros más allá de la valla y procedieron a mover tierras. A las 16.50 horas, la patrulla se retiró hacia el territorio palestino ocupado.

11 de abril de 2013 / 8.15 Dos topadoras del enemigo israelí cruzaron la valla técnica frente al puesto de observación del ejército libanés de AlWazzani. Construyeron un terraplén y se retiraron a las 15.15 horas.  17.00 - 17.20 Se oyeron explosiones en las granjas de Shebaa ocupadas.

16 de abril de 2013 / 19.30 El enemigo israelí orientó durante 3 minutos un foco reflector de su posición de Al-Labbuna/Yall al-Alam hacia la carretera que va de An-Naqura a Al-Labbuna, en territorio libanés.

19 de abril de 2013 / 6.50 Una patrulla del enemigo israelí llegó a la puerta de la valla situada frente al puesto de observación del ejército libanés en Al-Wazzani. Unos 10 miembros de la patrulla abrieron la puerta, atravesaron la valla técnica, se internaron unos 20 metros y se retiraron a las 7.13 horas. 9.00 Mientras una patrulla del enemigo israelí desbrozaba la zona situada frente a Birkat Risha, algunos de sus miembros cortaron cuatro árboles entre la valla técnica y la Línea Azul.

También talaron dos árboles y algunas ramas altas dentro del territorio libanés.

9.26 Mientras una patrulla del enemigo israelí desbrozaba la zona situada frente a Birkat Risha, uno de sus miembros hizo gestos obscenos en dirección al personal que se encontraba en el puesto de observación del ejército libanés.

24 de abril de 2013 / 10.45 - 11.10 Tres efectivos del enemigo israelí instalaron una cámara en la posición del paso fronterizo de Ad-Duhaira y fotografiaron la zona del territorio libanés que queda frente a Ad-Duhaira y hasta Alma ash-Shaab por el oeste.

11.10 Una patrulla del enemigo israelí se detuvo en un lugar situado frente a la localidad de Kfar Kila. Seis miembros de la patrulla amartillaron sus armas, profirieron obscenidades hacia un civil que apacentaba su ganado en el lado libanés y le dijeron que abandonara la zona.

29 de abril de 2013 / 7.12 Una excavadora del enemigo israelí hizo obras en las coordenadas qaf-744169-nun-685200, cerca de la valla técnica, al noreste de Al-Gayar. 

14.30 - 14.50  El enemigo israelí disparó con armas de calibre ligero y mediano entre la posición de Ruwaysat al-Alam y Birkat alNaqqar, en las granjas de Shebaa ocupadas.

10 de abril de 2013 / 20.50 - 21.00 El enemigo israelí orientó durante 45 segundos un foco reflector de su posición en el cabo de An-Naqura hacia las aguas territoriales libanesas, en la zona de la línea de boyas.

2 de abril de 2013 / 7.50 Un avión de reconocimiento del enemigo israelí violó el espacio aéreo libanés penetrando por Alma ash-Shaab, voló en círculos sobre la región del Sur y se retiró a las 17.20 horas por Alma ash-Shaab.

8.10 Un avión de reconocimiento del enemigo israelí violó el espacio aéreo libanés penetrando por Kfar Kila, voló en círculos sobre la región del Sur y se retiró a las 18.00 horas por Alma ash-Shaab.

14.05 Dos aviones de combate del enemigo israelí violaron el espacio aéreo libanés penetrando por Kfar Kila, volaron sobre todas las regiones del Líbano y se retiraron a las 16.00 horas por Alma ash-Shaab.

3 de abril de 2013 / 1.15 Un avión de reconocimiento del enemigo israelí violó el espacio aéreo libanés penetrando por Rumaysh, voló en círculos sobre la región del Sur, Rayaq y Baalbek y se retiró a las 18.45 horas por An-Naqura.

9.25 Un avión de reconocimiento del enemigo israelí violó el espacio aéreo libanés penetrando por An-Naqura, voló en círculos sobre la región del Sur y Beirut y se retiró a las 21.30 horas por An-Naqura.

9.55 Cuatro aviones de combate del enemigo israelí violaron el espacio aéreo libanés penetrando por Kfar Kila, volaron sobre todas las regiones del Líbano y se retiraron a las 11.15 horas por Alma ash-Shaab.

20.10 - 20.35 Varios aviones de combate del enemigo israelí violaron el espacio aéreo libanés, dispararon 6 señuelos térmicos sobre el mar frente al campamento de refugiados de Ar-Rashidiya, otros 3 señuelos sobre el mar frente a Tiro, 4 señuelos sobre Marwahin, 3 sobre Alma ash-Shaab y 12 sobre el mar frente al cabo de An-Naqura.

4 de abril de 2013 / 11.10 Dos aviones de combate del enemigo israelí violaron el espacio aéreo libanés penetrando por Aytarun, volaron en círculos sobre todas las regiones del Líbano y se retiraron a las 13.15 horas por Rumaysh.

17.50 horas por Kfar Kila. 8 de abril de 2013 / 7.15 Un avión de reconocimiento del enemigo israelí violó el espacio aéreo libanés penetrando por Kfar Kila, voló en círculos sobre la Bekaa Occidental, la región del Sur, Rayaq y Baalbek y se retiró a las 13.00 horas por Kfar Kila. Fecha Hora Tipo de violación

8.45 Cuatro aviones de combate del enemigo israelí violaron el espacio aéreo libanés penetrando desde el mar por AnNaqura, volaron en círculos sobre todas las regiones del Líbano y se retiraron a las 10.10 horas por An-Naqura.

8.50 Dos aviones de combate del enemigo israelí violaron el espacio aéreo libanés penetrando por Kfar Kila, volaron sobre todas las regiones del Líbano y se retiraron a las 10.20 horas por Alma ash-Shaab.

15.15 Un avión de reconocimiento del enemigo israelí violó el espacio aéreo libanés penetrando por An-Naqura, voló en círculos sobre la región del Sur y se retiró a las 17.00 horas por An-Naqura.

15.20 Un avión de reconocimiento del enemigo israelí violó el espacio aéreo libanés penetrando por Aytarun, voló en círculos sobre la región del Sur y se retiró a las 17.25 horas por Alma ash-Shaab.

17.05 Un avión de reconocimiento del enemigo israelí violó el espacio aéreo libanés penetrando por Alma ash-Shaab, voló en círculos sobre la región del Sur y se retiró a las 18.45 horas por An-Naqura.

10 de abril de 2013 / 11.20 Dos aviones de combate del enemigo israelí violaron el espacio aéreo libanés penetrando por Kfar Kila, volaron sobre todas las regiones del Líbano y se retiraron a las 13.40 horas por Alma ash-Shaab.

11 de abril de 2013 / 7.15 Un avión de reconocimiento del enemigo israelí violó el espacio aéreo libanés penetrando por An-aqura, voló en círculos sobre la región del Sur y se retiró a las 11.45 horas por Kfar Kila.

8.00 Un avión de reconocimiento del enemigo israelí violó el espacio aéreo libanés penetrando por An-Naqura, voló en círculos sobre Beirut y la región del Sur y se retiró a las

13 de abril de 2013 / 6.55 Un avión de reconocimiento del enemigo israelí violó el espacio aéreo libanés penetrando por An-Naqura, voló en círculos sobre Beirut y sus alrededores y se retiró a las 14.15 horas por An-Naqura.

14 de abril de 2013 / 8.05 Un avión de reconocimiento del enemigo israelí violó el espacio aéreo libanés penetrando por Alma ash-Shaab, voló en círculos sobre la región del Sur, Rayaq y Baalbek y se retiró a las 17.00 horas por Kfar Kila.

9.47 Seis aviones de combate del enemigo israelí violaron el espacio aéreo libanés penetrando por Kfar Kila, volaron sobre todas las regiones del Líbano y se retiraron a las 12.10 horas por Alma ash-Shaab.

12.10 Un avión de reconocimiento del enemigo israelí violó el espacio aéreo libanés penetrando por An-Naqura, voló en círculos sobre la región del Sur y se retiró a las 18.00 horas por Rumaysh.

15 de abril de 2013 / 13.40 Un avión de reconocimiento del enemigo israelí violó el espacio aéreo libanés penetrando por An-Naqura, voló en círculos sobre la región del Sur y se retiró a las 17.30 horas por An-Naqura.

16.25 Un avión de reconocimiento del enemigo israelí violó el espacio aéreo libanés penetrando por Alma ash-Shaab, voló en círculos sobre la región del Sur y se retiró a las 18.40 horas por Aytarun.

16 de abril de 2013 / 20.55 Dos aviones de combate del enemigo israelí violaron el espacio aéreo libanés penetrando desde el mar por Biblos, volaron en círculos sobre todas las regiones del Líbano y se retiraron a las 22.55 horas por An-Naqura.

22.45 Dos aviones de combate del enemigo israelí violaron el espacio aéreo libanés penetrando por An-Naqura, volaron en círculos sobre todas las regiones del Líbano y se retiraron a las 1.45 horas del 17 de abril de 2013 rumbo al mar por AnNaqura.

18 de abril de 2013 / 11.05 Dos aviones de combate del enemigo israelí violaron el espacio aéreo libanés penetrando por Kfar Kila, volaron sobre todas las regiones del Líbano y se retiraron a las 13.10 horas por Alma ash-Shaab.

21 de abril de 2013 16.35 Dos aviones de combate del enemigo israelí violaron el espacio aéreo libanés penetrando por Kfar Kila, volaron en círculos sobre todas las regiones del Líbano y se retiraron a las 18.55 horas por Rumaysh.

23 de abril de 2013 / 6.10 Un avión de reconocimiento del enemigo israelí violó el espacio aéreo libanés penetrando por An-Naqura, voló en círculos sobre la región del Sur y se retiró a las 16.00 horas por Alma ash-Shaab.

6.25 Un avión de reconocimiento del enemigo israelí violó el espacio aéreo libanés penetrando por An-Naqura, voló en círculos sobre Beirut y se retiró a las 13.10 horas por Alma ash-Shaab.

11.20 Dos aviones de combate del enemigo israelí violaron el espacio aéreo libanés penetrando por Kfar Kila, volaron sobre todas las regiones del Líbano y se retiraron a las 13.15 horas por Alma ash-Shaab.

25 de abril de 2013 / 10.15 Ocho aviones de combate del enemigo israelí violaron el espacio aéreo libanés penetrando por Kfar Kila, volaron en círculos sobre todas las regiones del Líbano y se retiraron a las 12.10 horas en dirección al mar al oeste de An-Naqura.

12.10 Un avión de reconocimiento del enemigo israelí violó el espacio aéreo libanés penetrando por An-Naqura, voló en círculos sobre Shuf y la región del Sur y se retiró a las 15.35 horas por An-Naqura.

15.25 Dos aviones de combate del enemigo israelí violaron el espacio aéreo libanés penetrando desde el mar al oeste de Shikka, volaron en círculos sobre todas las regiones del Líbano y se retiraron a las 17.10 horas por An-Naqura.

28 de abril de 2013 / 6.30 Un avión de reconocimiento del enemigo israelí violó el espacio aéreo libanés penetrando por An-Naqura, voló en círculos sobre la región del Sur y se retiró a las 17.25 horas por Alma ash-Shaab.

9.10 Un avión de reconocimiento del enemigo israelí violó el espacio aéreo libanés penetrando por An-Naqura, voló en círculos sobre la región del Sur y se retiró a las 17.20 horas por An-Naqura.

9.50 Dos aviones de combate del enemigo israelí violaron el espacio aéreo libanés penetrando por Kfar Kila, volaron en círculos sobre todas las regiones del Líbano y se retiraron a las 11.55 horas por An-Naqura.

10.30 Un avión de reconocimiento del enemigo israelí violó el espacio aéreo libanés penetrando por An-Naqura, voló en círculos sobre la región del Sur y se retiró a las 14.15 horas por An-Naqura.

29 de abril de 2013 / 6.50 Un avión de reconocimiento del enemigo israelí violó el espacio aéreo libanés penetrando por Alma ash-Shaab, voló en círculos sobre la región del Sur y se retiró a las 17.40 horas por An-Naqura.

9.40 Cuatro aviones de combate del enemigo israelí violaron el espacio aéreo libanés penetrando desde el mar por AnNaqura, volaron en círculos sobre todas las regiones del Líbano y se retiraron a las 10.50 horas por An-Naqura.

21.40 Un avión de reconocimiento del enemigo israelí violó el espacio aéreo libanés penetrando por An-Naqura, voló en círculos sobre la región del Sur y Beirut y sus alrededores y se retiró a las 0.20 horas del 30 de abril por Alma ash-Shaab.

30 de abril de 2013 / 0.05 Un avión de reconocimiento del enemigo israelí violó el espacio aéreo libanés penetrando por Alma ash-Shaab, voló en círculos sobre la región del Sur y se retiró a las 4.20 horas por Rumaysh.

9.05 Un avión de reconocimiento del enemigo israelí violó el espacio aéreo libanés penetrando por An-Naqura, voló en círculos sobre la región del Sur y se retiró a las 16.40 horas por An-Naqura.

12.40 Dos aviones de combate del enemigo israelí violaron el espacio aéreo libanés penetrando por Kfar Kila, volaron en círculos sobre todas las regiones del Líbano y se retiraron a las 16.00 horas por An-Naqura. http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/67/876&Lang=S Lps2.

 LatinPress®. 22 al 29/06 2013. Amnistía Internacional presenta el informe, El tiempo pasa, la impunidad permanece España ni investiga ni coopera en los procesos sobre crímenes de la Guerra Civil y el franquismo.

La impunidad perdura y a las víctimas se les niega el derecho a la justicia, a la verdad y a la reparación integral En España no se están investigando los crímenes de derecho internacional cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo. Además las autoridades españolas rehúsan sistemáticamente colaborar para que terceros estados puedan investigarlos, con lo que parece garantizarse la impunidad de estos crímenes.

Éstas son las principales conclusiones del informe: El tiempo pasa, la impunidad permanece, presentado hoy por Amnistía Internacional.

En su informe Amnistía Internacional constata como el Poder Judicial español se niega a investigar y archiva las denuncias de las víctimas. Por su parte, la Fiscalía no colabora adecuadamente con las peticiones de cooperación solicitadas por Argentina, alegando que España está investigando y ‘tiene preferencia’ para hacerlo.

El Gobierno, por su lado, ha obstaculizado que las víctimas presten declaración ante la jueza argentina que lleva el caso abierto en ese país. Y el Poder Legislativo, reacio a adherirse a la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad, ha confirmado la vigencia de la Ley de Amnistía. Mientras tanto, las víctimas y sus familiares siguen enfrentándose a obstáculos que ponen en peligro su derecho a la justicia, la verdad y la reparación.

Se cierra la investigación en España.

En noviembre de 2008, la Audiencia Nacional declinó su competencia sobre la querella presentada en 2006 por homicidios y desapariciones forzadas (114.266 desapariciones) cometidos en España entre 1936 y 1951 a favor de juzgados territoriales.

Desde entonces, Amnistía Internacional ha realizado un seguimiento de la actuación de estos juzgados y ha constatado que de los 47 casos derivados, al menos 38 se han archivado.

“Ya denunciamos en 2012 que existía una tendencia continuada a archivar estos casos. Pero la situación ha empeorado desde la sentencia del Tribunal Supremo, que señala que no corresponde a los jueces españoles enjuiciar estos crímenes. Se cierra así la única vía de investigación judicial existente en España”, manifestó Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España.

El 27 de febrero de 2012, el Tribunal Supremo dictó la sentencia 101/2012 que estableció la imposibilidad de investigar los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo en base a argumentos que para Amnistía Internacional, son contrarios al derecho internacional, entre ellos: la vigencia de la Ley de Amnistía, la prescripción de los delitos de derecho internacional, o una errada interpretación del principio de legalidad penal.

También el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) inadmitió al menos ocho denuncias contra España por este tipo de crímenes basándose, entre otros argumentos, en que los hechos ocurridos fueron anteriores a la entrada en vigor del Convenio Europeo de Derechos Humanos y en el retraso de las víctimas en la interposición de la demanda.

Trabas a la investigación en Argentina

La Justicia argentina continúa investigando la querella interpuesta en 2010 por crímenes cometidos en España entre 1936 y 1977. Las autoridades judiciales argentinas han solicitado información en dos ocasiones a las autoridades españolas. La Fiscalía española, en sus informes, ha respondido – sorprendentemente - que se está investigando, pese a reconocer el archivo de al menos 22 causas, y ha pedido a Argentina que se abstenga de investigar, asegurando que es España quien tiene preferencia en la misma.

“Esta interpretación de la Fiscalía española nada tiene que ver con el derecho internacional. La jurisdicción universal es, por definición, concurrente y no subsidiaria, es decir, no exige el fracaso de la investigación ante los tribunales del territorio donde se ha cometido el crimen para habilitar la competencia del tribunal extranjero. En el caso de que España estuviera investigando los crímenes, algo que no está pasando, ello no excluiría en ningún momento que Argentina, o cualquier otro país, también pueda hacerlo. La lucha contra la impunidad es de competencia universal”, declaró Esteban Beltrán.

Recomendaciones de Amnistía Internacional Amnistía Internacional hace, entre otras, las siguientes recomendaciones para garantizar el derecho a la justicia, la verdad, y la reparación de las víctimas y sus familiares.

· Al Poder Judicial, que aplique el derecho internacional como parte del ordenamiento jurídico español y que el Tribunal Supremo rectifique su fallo del 27 de febrero de 2012.

· A la Fiscalía, que actúe de oficio para la investigación y persecución de crímenes o delitos de derecho internacional y que colabore plenamente en cualquier solicitud de cooperación emitida por tribunales extranjeros que decidan investigar sobre estos crímenes cometidos en España.

· Al Gobierno, que adopte medidas inmediatas para aplicar plenamente las recomendaciones de los órganos internacionales en relación a la Ley de Amnistía y a la imprescriptibilidad de los crímenes de derecho internacional, incluidas las del Comité de Derechos Humanos, el Consejo de Europa, el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias y el Comité contra la Tortura.

· Al Parlamento, que acceda prontamente y sin reservas a la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad. /// FIN Gabinete de prensa de la Sección Española de Amnistía Internacional Ana Gómez, Ángel Gonzalo o Carme Carmen López Telf., 91 310 12 77 ó 630 746 802 Documentos y comunicados de prensa www.es.amnesty.org Lps3.

Local.

LatinPress®. 22 al 29/06 2013. Izquierda. IU pide la demolición de edificios en ruinas de Plaza de Toros. Los concejales de IU en el Ayuntamiento de Marbella, Enrique Monterroso y Miguel Díaz, han pedido al equipo de gobierno que declare en estado de ruina física las naves derruidas de la calle Alfonso XIII, en la barriada de Plaza de Toros. La declaración permitirá al Ayuntamiento iniciar las actuaciones para demoler la estructura y recuperar el espacio para construir equipamientos educativos, de los que carece especialmente la zona. Los concejales han señalado que las naves se encuentran en un grave estado de degradación, de seguridad y de salubridad. “Las ruinas son el refugio de consumidores de sustancias estupefacientes. Se encuentran a escasos 20 metros de un colegio en el que estudian unos 500 alumnos. Además, se acumulan enseres deteriorados, escombros, basuras orgánicas y roedores que pueden propagar todo tipo de enfermedades”, ha señalado Monterroso, que ha explicado que el terreno ocupa casi 33.000 metros cuadrados de superficie y tiene una edificabilidad máxima de más de 24.000 metros cuadrados.  Díaz ha recordado que, a pesar de que las ruinas son de titularidad privada, la legalidad faculta al equipo de gobierno para demoler la estructura. El PGOU, ha señalado, obliga a los propietarios a mantener el buen estado y la seguridad de los elementos arquitectónicos del inmueble. De no acatar la norma, añade el PGOU, el Ayuntamiento está habilitado para imponer a los titulares actuaciones de mejora de conservación o reformas. También la normativa autonómica habilita al Consistorio para declarar la estructura como una ruina urbanística y proceder a su demolición. “A pesar de las numerosas promesas que hizo la alcaldesa para mejorar Plaza de Toros, la barriada está peor que hace seis años. El estado en que se encuentran estas ruinas, que suponen un foco de peligro para los vecinos de la zona, es el mejor ejemplo. Se les prometió mucho y no han cumplido nada”, ha añadido el concejal. Díaz también ha lamentado la deplorable imagen que ofrecen las ruinas a todos aquellos turistas que acceden a la localidad a través de la carretera de Ojén o la A-7. “El nombre de Marbella no puede verse dañado por la presencia de escombros como estos”, ha apuntado. Los concejales, que han comenzado a repartir cartas entre los residentes para explicarles las propuestas, han planteado abrir un marco de consulta con los vecinos de la barriada, los principales afectados por tantos años de promesas incumplidas de la regidora, para que sean ellos los que decidan qué utilidad se le da a la futura parcela, de unos 18.000 metros cuadrados de equipamiento público, una vez que las ruinas se demuelan. También han propuesto la necesidad de contar con los pequeños y medianos empresarios de los alrededores de los escombros para aportar ideas que permitan emplear la parcela para el desarrollo económico de la zona y reducir así el elevado paro que afecta al municipio, especialmente en Plaza de Toros. Díaz ha pedido que, de forma previa a la demolición, se lleve a cabo una intervención social para prestar ayuda laboral y sanitaria a las personas que ocupan el edificio. IU propone crear una Oficina de Gestión Energética que permita racionalizar el derroche de consumo en los edificios municipales. Enrique Monterroso y Miguel Díaz, han pedido al equipo de gobierno que constituya una Oficina de Gestión Energética que permita racionalizar los excesivos consumos de las infraestructuras municipales. La oficina, han apuntado los concejales, tendría la finalidad de elaborar cada año un informe en el que se pormenorizará el seguimiento y la optimización de los consumos energéticos del Ayuntamientos y el resto de edificios municipales y del parque móvil de vehículos con el objetivo de racionalizar los gastos. También serviría para incluir criterios de bioconstrucción en las futuras edificaciones y equipamientos relacionados con el Ayuntamiento e impulsar programas de apoyo a las energías renovables, como la concesión a familias y pequeños y medianos empresarios de líneas de crédito en condiciones ventajosas para que instalen paneles solares fotovoltaicos, aumentar las bonificaciones de los impuestos municipales a los inmuebles y locales que coloquen sistemas de energía limpia y establecer incentivos que premien las buenas prácticas en este sentido de colectivos y agentes sociales. Monterroso  ha recordado que el municipio suspende en la mayor parte de indicadores de sostenibilidad desde hace años. “La franja costera está dominada por el ladrillo, los consumos de energía y agua son insostenibles. El municipio es uno en los que más agua potable se consume, con una media de 390 litros por habitante y día. A ello se añade el excesivo consumo energético, que ronda el millón de megavatios y el aumento de la demanda de electricidad en los próximos 15 años”, ha relatado. Miguel Díaz  ha señalado que estos derroches de consumo se producen en un municipio cuya alcaldesa, del PP, es la presidenta de la Red Española de Ciudades por el Clima, de la Federación Española de Municipios y Provincias. También ha recordado que Marbella se adhirió en 2001 al Programa de Sostenibilidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente “Ciudad 21” y a la Agenda Local 21, un plan de contenido medioambiental. Sin embargo, ha señalado, el equipo de gobierno, no ha hecho nada por dotar de contenido y poner en práctica ambas iniciativas, hasta el punto de que Marbella no cumple los requisitos que recomiendan ambos organismos. “Ante este panorama poco halagüeño frente al cambio climático es fundamental habilitar medidas eficaces para caminar hacia una cultura energética que fomente la reducción de los consumos y potencie las energías renovables”. IU exige responsabilidades a la alcaldesa por el fracaso de ampliación de La Bajadilla. Enrique Monterroso y Miguel Díaz, consideran que la propuesta de resolución del rescate de la concesión de la ampliación del puerto de La Bajadilla a la Unión Temporal de Empresas conformada por Al-Thani, el Ayuntamiento de Marbella y el Puerto Deportivo confirman “la falta de garantías y la irresponsabilidad del Jeque y la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que acumulan incumplimientos y están llevando a la deriva un proyecto de gran importancia para el desarrollo de Marbella”. Este nuevo paso, aun cuando ahora se abre un nuevo plazo de audiencia para la UTE y el procedimiento legal establece que el Consejo Consultivo de Andalucía informe sobre la resolución adoptada, “da prueba de que el proyecto del jeque y la alcaldesa avanza irremediablemente hacia el fracaso”. “Es un nuevo varapalo tras la reciente intervención judicial de las acciones del jeque ahora llega la propuesta de resolución de la concesión. Esto se parece a la crónica de una muerte anunciada”, señala Monterroso. IU, al tiempo que lamenta este desenlace, exige “responsabilidades políticas por  lo que respecta a la conexión del Ayuntamiento con una empresa que no ofrecía las debidas garantías de formalidad como finalmente se ha demostrado”. IU pide a la alcaldesa que, lejos de achicar agua ante el naufragio inminente, culpabilizando a terceros del fracaso, acepte su responsabilidad en el proyecto ahora frustrado y se disculpe ante la ciudadanía a la que encandiló con sus proclamas. IU presenta alegaciones para garantizar la construcción de la residencia de mayores y la protección del Trapiche del Prado. Enrique Monterroso y Miguel Díaz, han pedido hoy que el proyecto de la residencia de mayores del Trapiche del Prado  garantice el doble objetivo de construir un centro para los vecinos de más edad y preservar los valores patrimoniales del Trapiche, como era el deseo de la familia Álvarez, que cedió la parcela. Los concejales de la coalición de izquierdas, que han presentado hasta 10 alegaciones para instar al ejecutivo local a que logre el doble objetivo, han pedido al equipo de gobierno a que retire la modificación del PGOU que permitirá una mayor volumen de edificabilidad y usos distintos a los de la residencia que pondrían en riesgo el conjunto patrimonial. La medida del ejecutivo local, han añadido los concejales, carece de la más mínima coherencia ya que el propio PGOU contempla un nivel de protección para los escasos edificios de valor histórico del municipio. La propuesta del PP además es contraria al inminente reconocimiento del Trapiche por parte de la Junta de Andalucía como un bien de protección general. “Los supuestos inversores quieren más suelo en el que construir de tal forma que se altere el sentido de la edificación de un centro de mayores público y de la voluntad de la familia Álvarez”, ha señalado. Monterroso ha denunciado que el PP quiera hacer del derecho de los mayores del municipio de tener una residencia pública un coto del que los intereses privados puedan extraer beneficios. “El PP, una vez más, quiere vincular los bienes y servicios sociales con el objetivo de obtener beneficios. Es la misma gestión que hizo el GIL y que tan malos resultados ocasionó para el municipio”, ha señalado. Díaz ha exigido al equipo de gobierno que, al menos en esta ocasión, prime el derecho de los vecinos a contar con equipamientos públicos y disfrutar de su patrimonio histórico por encima de los intereses privados. El concejal ha recordado que se van a cumplir 4 años desde que la regidora pusiera la primera piedra y tras ella el primer tropezón de forma que el proyecto ocupa un destacado lugar en su larga lista de promesas incumplidas y que se añaden a las piscinas de Miraflores y Fuentenueva, la rehabilitación del Trapiche de Guadaiza y la congelación de impuestos. “Desde entonces el proyecto palidece como el cartel que lo anuncia en la puerta del Trapiche y la primera piedra se ha convertido en una cápsula del tiempo”, ha señalado. Díaz ha explicado que, debido a la nefasta gestión del PP de vincular obras públicas a empresas privadas, la iniciativa ha caído en saco roto en dos ocasiones. La primera se produjo cuando la adjudicataria abandonó el proyecto después de que la entidad financiera a la que pertenecía quebrara tras enriquecerse, precisamente, con la especulación inmobiliaria y entrar en concurso de acreedores. Díaz se ha preguntado las razones por las que los empresarios que contratan con la regidora no son capaces de llevar sus proyectos a buen puerto. La construcción del centro supondrá una inversión de 8,3 millones de euros. Se habilitarán 166 plazas de residencia, de las que el 80% se gestionarán de forma pública gracias a un convenio con la Junta de Andalucía, y 60 de atención diurna. Lps1.

LatinPress®. 22 al 29/06 2013. Psoe. PSOE acusa a la Alcaldesa de deslealtad institucional. El secretario general del PSOE de San Pedro  y viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Ricardo López  , ha acusado a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, de “deslealtad institucional” y le ha instado a reconocer las inversiones de la Junta de Andalucía en San Pedro. López ha lamentado que la alcaldesa acudiera a la jornada de puertas abiertas del complejo deportivo de Fuentenueva “sin invitar a la Junta, institución que ha cofinanciado el proyecto”; y ha añadido que si  Ángeles Muñoz quiere ocultar las inversiones que aquí realiza el gobierno autonómico “le va a resultar muy difícil”. El viceportavoz del Grupo Municipal Socialista ha señalado que la obra de la piscina de Fuentenueva “se ha abierto al público casi tres años después de lo previsto”, precisamente por “la falta de pago del Ayuntamiento de Marbella, que hasta el último momento no ha buscado dinero suficiente para hacer frente al pago de su parte de la financiación”. López ha manifestado que durante todo este tiempo “el equipo de Gobierno ha permitido que los sampedreños no dispongan de piscina”, debido a que “han sido incapaces de gestionar eficazmente los recursos de este municipio”. Al mismo tiempo, ha denunciado que “también por la ineptitud de Ángeles Muñoz al frente del Ayuntamiento, la barriada de El Ingenio se ha quedado sin un polideportivo, cuya puesta en marcha se ha anunciado en reiteradas ocasiones”. “El Ayuntamiento de Marbella ha tenido que devolver a la Junta los fondos adelantados para la construcción de este pabellón, debido a que la alcaldesa ya ha anunciado que no tiene ninguna intención de acometer el proyecto”, ha señalado. López puso de manifiesto que Ángeles Muñoz “dice que la Junta no aporta fondos a San Pedro y Marbella, cuando no es cierto, ya que invierte y mucho, pero es su nefasta gestión la que impide que estos se pongan en marcha”. Al mismo tiempo, destacó que cuando la Junta de Andalucía invierte “lo mínimo que debería hacer es invitar a la institución a la inauguración”, por lo que añadió que “esto demuestra que la única intención de la alcaldesa es tratar de ocultar las inversiones que realizan las instituciones gobernadas por el PSOE, únicamente con fines electoralistas”. PSOE denuncia que el PP ha alargado la obra de La Víbora”. El concejal del Grupo Municipal Socialista, Diego Lara, ha denunciado que el Partido Popular ha alargado en el tiempo la obra de la depuradora de La Víbora “injustificadamente”, y con la única finalidad de atribuirse una actuación que “aprobó, presupuestó y comenzó el anterior consejero delegado del PSOE, José Bernal,  por cierto, sin el voto favorable del Partido Popular y de Ángeles Muñoz, en el consejo de administración y en el pleno de la Mancomunidad como reflejan las actas”. Lara ha manifestado que los trabajos en la depuradora de La Víbora comenzaron en junio de 2011, cuando José Bernal todavía ocupaba el cargo de consejero delegado, y existía una partida reservada para los mismos de 9,8 millones de euros. El plazo de ejecución era de 18 meses y la obra se diseñó con la intención de dar respuesta a los vecinos de la zona que reclamaban actuaciones para acabar con los malos olores que producía la depuradora. “Dos años después nos encontramos con que el Ayuntamiento está otorgando licencia para la cubierta”, ha manifestado Lara, quien añadió que esto demuestra dos cosas: o bien se han incumplido los plazos o se ha alargado en el tiempo injustificadamente para atribuir la obra a los actuales gestores de la Mancomunidad y Acosol. El concejal socialista ha señalado que en este asunto, como en muchos otros, el Partido Popular “actúa por puro afán propagandístico, al margen de los intereses de los vecinos y con pleno conocimiento de causa”. Por otro lado, ha preguntado también cual es la causa de que el coste de la obra se haya incrementado desde los 9,8 millones de euros a los 11,5 que ahora tendrá. PSOE Pregunta al PP por qué ha externalizado la campaña de Playas. El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Bernal, ha exigido al Partido Popular que explique por qué se ha externalizado el servicio para la campaña de playas de este año, cuando por regla general se encargaba Protección Civil, y ha pedido que se amplíe, al menos hasta el mes de septiembre a fin de dar cobertura también a los turistas que llegan en ese mes. “Lo ideal sería que se incluyeran también los meses de mayo y junio, si bien, la falta de previsión del equipo de Gobierno está impidiendo sistemáticamente prestar unos servicios de calidad a los turistas que nos visitan en ese periodo”, ha manifestado Bernal. Al mismo tiempo, Bernal ha recordado que el PSOE ha presentado una moción al pleno del Ayuntamiento en la que solicita que se acometa de forma urgente un plan de contra los vertidos incontrolados en el litoral del término municipal de Marbella. Concretamente se instará a que tanto la Demarcación de Costas, como la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol actúen en este sentido, y ha añadido que “el saneamiento en el término municipal es competencia municipal y, en este caso, de su concesionaria Aquagest”. En este sentido, Bernal manifestó que precisamente en los meses de verano es cuando se dan mayores vertidos incontrolados en nuestras playas, muchos de ellos de aguas fecales que generan una mala imagen y situaciones insalubres. PSOE considera que la ampliación de la Bajadilla es “EL GRAN FIASCO”. José Bernal ha afirmado que el proyecto de ampliación del puerto de La Bajadilla es “el gran fiasco” de la gestión de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz. Explicó que 24 de abril el Ayuntamiento de Marbella registró en la APPA un escrito firmado por la alcaldesa en el que solicitaba tres meses más de prórroga para el cumplimiento de alguna de las cláusulas estipuladas en el contrato, esta solicitud fue desestimada porque “carecía de concreción alguna”. Bernal recordó que durante muchos meses, Muñoz y el equipo de Gobierno han insistido en que la participación del Ayuntamiento en la UTE era meramente representativa, sin obligación alguna, y sin embargo, “ahora nos encontramos que la alcaldesa pide prórrogas en nombre de la UTE”. “A qué está jugando la alcaldesa”, ya que, por un lado “pide prórrogas, y por otro, no exige al jeque que cumpla una sola de las cláusulas estipuladas en el contrato, y cuyo cumplimiento supondría el inicio inmediato de las obras”. “Lo que nos interesa conocer es la intrahistoria, es decir, si el jeque quería el proyecto para construir el hotel de 90 metros que tumbó el Gobierno de España;  por qué se amplió el área de  la zona comercial y a qué acuerdos llegó Muñoz con Al-Thani”, concluyó Bernal. LatinPress preguntó a José Bernal  el por qué el Jeque no realizaba una comparecencia pública por iniciativa propia, ya que la gente estaba agotada de preguntarse dónde se encontraba y, si los partidos de oposición no habían planteado realizar una mesa de negociación alterna ya que públicamente algunas empresas habían manifestado interés por participar en la obra de la Bajadilla. J.B respondió que todo el mundo se pregunta dónde está el Jeque y, algo que no se debe olvidar es que quien tiene que saber dónde está el Jeque, es su socio y, ese es el Ayuntamiento de Marbella y la alcaldesa, es decir, debe ser la alcaldesa quien explique a sus ciudadanos dónde está Althani y si quiere llevar adelante o no el proyecto. El Jeque no ha aparecido, pero la UTE la forman 2 sociedades y si no aparece una, que aparezca la otra parte. Por otro lado, nosotros hemos propuesto mesas, hemos unido a las diferentes administraciones, personalmente he ido a Sevilla a negociar directamente con la Concejera Elena Cortés cuál era la situación respecto al Puerto de la Bajadilla, eso lo hice yo, y no he visto a ninguno del PP hacer algo parecido. Elena Cortés dijo que si se entregaba el proyecto y si se pagaba el dinero, la obra seguiría adelante. Lps2.

LatinPress®. 22 al 29/06 2013. Gobierno. Ayuntamiento destinará 280.000 euros al servicio de vigilancia, salvamento y socorrismo de playas. El Ayuntamiento de Marbella destinará 280.000 euros al servicio de atención sanitaria, salvamento, socorrismo y vigilancia de las playas que entrará en funcionamiento el 1 de julio y se prolongará hasta el 31 de agosto y que contará al menos con 60 personas, a los que se sumarán otros 60 efectivos municipales. La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy el pliego de condiciones para la contratación del servicio, que se tramitará por la vía de urgencia. Así lo ha explicado el portavoz municipal, Félix Romero, quien ha señalado que estará adjudicado en la próxima semana. El servicio en las playas del término municipal será diario, incluidos domingos y festivos, y en horario ininterrumpido las 11.30 a 19.30 horas. Romero ha precisado que este plan de vigilancia y seguridad del litoral contará además con un refuerzo de otras 60 personas entre efectivos municipales y agentes de la Policía Local para controlar actividades como los masajistas ilegales o vendedores ambulantes y prevenir hurtos. En total, el dispositivo contará con 120 efectivos, 30 más que en el anterior ejercicio, “lo que requerirá un sobreesfuerzo por parte de los agentes policiales y de la administración local, pero entendemos que es esencial ofrecer un nivel de servicios acorde con la ciudad y más en este verano en que prevemos una gran afluencia”. Hasta que entre en funcionamiento el servicio el próximo 1 de julio serán los “efectivos de Protección Civil, a través de voluntariado, y también de la delegación de Playas y Medio Ambiente quienes realizarán las labores preventivas y de atención que sean necesarias”. Por otra parte, se ha dado luz verde a una propuesta del delegado Bienestar Social, Manuel Cardeña, para la ampliación del Centro de Servicios Sociales Comunitarios de Marbella para lo que se requerirá de una subvención de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social. Se ampliará hasta los 900 metros cuadrados “dentro del compromiso con los sectores más desfavorecidos”. LatinPress preguntó a Félix Romero si el Ayuntamiento tiene algún plan específico para los vendedores ambulantes, F.R , respondió que no se hacía ningún planteamiento o plan de choque especial, sólo mantener la vigilancia en el cumplimiento de las ordenanzas, la diferencia que habrá será que algunos de los paseantes de la playa serán policías locales vestidos de paisano. Esta es la diferencia esencial que aporta seguridad a todos los ciudadanos, no sólo en cuanto puedan actuar ante ese tipo de acciones como son las ventas ambulantes o las masajistas ilegales que a veces resultan muy molestos y molestas, sino que también en situaciones de hurtos en momentos de disfrute de la playa y cuando hemos dejado algún objeto de valor o una toalla. Podemos tener la tranquilidad en cuanto existirán patrullas de paisanos que impedirán que pase algo contra nuestro bienestar. Moro recuerda a IU que la modificación del proyecto del Trapiche “permitirá construir la residencia de mayores”. El concejal de Urbanismo, Pablo Moro  , ha asegurado que la modificación puntual de elementos en la parcela del Trapiche del Prado aprobada en el último pleno “posibilitará que se construya la residencia de mayores y se cumpla el objetivo de la donación hecha por la familia Álvarez”. Moro ha recordado a Izquierda Unida que “los cambios harán posible que se pueda utilizar el terreno aledaño al edificio y construir en suelo vacante, ya que hasta el momento no se podía y era imposible sacar adelante el proyecto”. Además, ha precisado que “la protección del patrimonio está absolutamente garantizada porque la propia modificación especifica que cualquier construcción que se lleve a cabo tiene que poner en valor el edificio del Trapiche” y ha pedido a Izquierda Unida “que sea coherente y no trate de obstaculizar un proyecto de interés público”. García recuerda a OSP que el Equipo de Gobierno “ha desarrollado numerosas actuaciones en Fuente Nueva. El concejal de Obras, Javier García, ha recordado hoy a OSP que el Equipo de Gobierno “ha desarrollado numerosas actuaciones en Fuente Nueva y tiene previstas nuevas iniciativas para continuar mejorando la zona”. En este sentido, García ha recordado que esta misma semana se ha abierto el Centro Deportivo Fuente Nueva, que ha contado con una inversión de 3 millones de euros y ha señalado que la inversión del Trapiche de Guadaiza, ubicado en la avenida Oriental, asciende a 1,8 millones de euros. Asimismo, ha avanzado que el Equipo de Gobierno también está trabajando en el proyecto de accesos al Parque de los Tres Jardines y está abordando con Aquagest la redacción de un proyecto para dar solución a los problemas de saneamiento. “Todas estas inversiones evidencian la apuesta por Fuente Nueva”, ha asegurado el edil. Lps2.

LatinPress®. 22 al 29/06 2013. Osp. OSP denuncia la entrada en vigor de una Ordenanza sin pasar el Pleno. El pasado mes de junio, entró en vigor una ordenanza que nunca fue aprobada en pleno ni en comisión plenaria, lo que viene a demostrar “el caos y la mala gestión del equipo de gobierno” El grupo municipal por San Pedro y Nueva Andalucía (OSP) ha denunciado en rueda de prensa la publicación irregular de una ordenanza del Ayuntamiento de Marbella en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga (BOPMA). El portavoz de este grupo municipal, Rafael Piña, ha explicado que “OSP está totalmente de acuerdo con el contenido de la ordenanza, ya que lo que busca es facilitar la licencia de obra en los locales comerciales de manera que sólo habría que comunicar y presentar los documentos correspondientes, y si el Ayuntamiento en 15 días no ha puesto ninguna objeción o se ha pronunciado en contra de este permiso, automáticamente pueden empezar las obras. Consideramos que es importante su aprobación para facilitar a las personas su labor y su trabajo e incentivar la creación de nuevos comercios y empleo.”. No obstante, OSP presentó alegaciones a esta ordenanza porque había una parte en la que no estaban de acuerdo, ya que ésta contenía una serie de obras y actuaciones que estarían exentas, es decir, que habría que hacer todos los trámites de obras siguiendo lo previsto por la ley. Una de estas es la de instalación de telecomunicaciones. La definición de telecomunicación es “cualquier sistema de transmisión y recepción de señales a distancia de diversa naturaleza por medios electromagnéticos. Es decir, esta ordenanza quita la posibilidad a cualquier persona que va a instalar un teléfono en una oficina o una antena en una comunidad por ejemplo, o cualquier tipo de instalación que tenga que ver con las ondas electromagnéticas, a acceder a las facilidades que permite esta ordenanza, y por lo tanto tienen que hacer todos los trámites pertinentes, y en nuestra alegación pedíamos que se diferenciara entre lo que es una instalación sencilla, como colocar una antena en una comunidad, de otra más complicada, como instalar una antena para telefonía móvil para determinar si se podía aplicar o no esta ordenanza”. En la discusión sobre esta ordenanza, en comisión plenaria el pasado 19 abril se nos comunicó que esta alegación había sido desestimada. Ante esto “volvemos a explicar de manera más clara nuestra alegación y se decide en esa misma comisión plenaria, con el voto a favor del PP, dejarla sobre la mesa”. Piña ha señalado que tras la comisión plenaria incluso se reunieron con los técnicos del Ayuntamiento para tratar este asunto, y los técnicos le dan la razón a OSP y reconocen que hay un error y que se va a proceder a distinguir las diferentes actuaciones en el campo de las telecomunicaciones, para que la más simples tengan cabida dentro de actuaciones comunicadas y las más complejas no. Pero, sin embargo, encontramos que en el boletín oficial de la provincia de Málaga (BOPMA) del 12 de junio aparece publicada la aprobación definitiva “por acuerdo de la comisión plenaria” esta ordenanza, es decir, que urbanismo ha publicado la aprobación de una ordenanza que no está aprobada por el pleno ni por la comisión plenaria, que tiene delegada esta función. Por lo tanto, añade Piña, “estamos ante una irregularidad manifiesta del equipo de gobierno. “Hoy vamos a comparecer ante el secretario general del pleno para que tome las medidas oportunas y se subsane esto y por si hubiese algún tipo de negligencia, aunque entendemos que se trata de un error porque no queremos creer que se haga de otra manera”, ha explicado el edil. OSP Propone a Pleno crear  comisión para organizar Feria. El grupo municipal por San Pedro y Nueva Andalucía (OSP) ha presentado para próximo pleno propuesta para la creación de una comisión especial para el estudio de instalación de las casetas de la feria 2013 en honor a San Pedro de Alcántara. Tal y como expone el grupo municipal en la propuesta, los cambios llevado a cabo el pasado año suscitaron controversias importantes entre los ciudadanos. Por ejemplo, al sustituir la tradicional feria de día por la modalidad de día completo en el recinto ferial, sin un período de adaptación previo, provocó que los anteriores adjudicatarios de la feria del centro de la localidad tuvieran que adaptarse a un nuevo sistema desconocido para casi todos y esto trajo como consecuencia que muchos de ellos tuviesen pérdidas económicas importantes. OSP también apunta que la seguridad en el recinto podría ser mejorada ya que muchas de las salidas de emergencias previstas no cumplían con su misión, al estar bloqueadas con vallas o cocinas de las propias casetas. La zona dedicada a los jóvenes se encontraba en todo momento masificada y la música fue en casi todo momento superior en decibelios al o permitido, lo cual provocó que las casetas aledañas se vieran también obligadas a aumentar el volumen de sus equipos, que significó que incluso la estancia en el pasillo central o en las propias casetas se convirtiera en bastante incómodo. OSP solicita adecentar entradas de San Pedro Alcántara. El grupo municipal por San Pedro y Nueva Andalucía (OSP) ha presentado para próximo pleno propuesta para instar a las administraciones con la correspondiente competencia para que se acometa de manera urgente la limpieza y el adecentamiento de las entradas a San Pedro Alcántara, tanto de la A7 como la A397 y viales municipales, por las entradas de Las Petunias y Guadalmina, así como el correcto mantenimiento y adecentamiento de los jardines de la mediana central de la A7, desde San Pedro Alcántara hasta Puerto Banús. En el pleno ordinario de abril de 2013, el grupo municipal por San Pedro y Nueva Andalucía puso en conocimiento de la corporación el estado de dejadez de los jardines aledaños a la travesía de la antigua carretera nacional 340, conocida popularmente como “La Milla de Oro”. OSP solicita plan integral para Fuente Nueva. El grupo municipal por San Pedro y Nueva Andalucía (OSP) ha presentado para próximo pleno propuesta para crear una Comisión Especial para el estudio de viabilidad del Plan Integral urbano en Fuente Nueva y urbanizaciones del entorno, con la inclusión de un plan bianual que incluya las partidas económicas necesarias en los presupuestos de 2014 y 2015. El PGOU contempla mejoras en el acerado, construcción de parques y jardines y mejoras en los viales con la construcción de una rotonda entre la Calle Juan Illescas y Avenida Oriental, pero desde el Ayuntamiento “aún no se ha hecho nada por una zona con tantas necesidades y a pesar de las numerosas quejas y solicitudes de los vecinos”. OSP considera que estas y otras demandas vecinales deben ser objeto de mejora, llevando a cabo un plan integral para Fuente Nueva y zonas aledañas, debiendo recibir el visto bueno del Pleno para ser puesto en marcha cuanto antes. Lps4.

Nacional

LatinPress®. 22 al 29/06 2013. El Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA, a través de su diputada y portavoz en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad, Ascensión de las Heras, ha registrado la solicitud de comparecencia en la misma del presidente del Consejo General de la ONCE, Miguel Carballeda, para “explicar la actuación de la entidad respecto a diferentes temas: situación respecto de la Agencia Tributaria, retribuciones y conceptos retributivos de los cargos directivos, políticas de empleo, presupuesto de la organización, etc”.

La puesta en práctica de esta iniciativa parlamentaria ha estado coordinada con el trabajo puesto en marcha por el Área Federal de Bienestar Social, que coordina Ricardo Gayol. Desde esta área se ha realizado una llamada de atención sobre el “enorme despliegue efectuado por la institución ONCE  en Madrid el pasado día 2 de junio, a modo de festejo del doble aniversario de la ONCE  y de su Fundación, pero que implicaba tácitamente una demostración de fuerza ante el Gobierno y los poderes públicos en general, para hacer valer su capacidad de convocatoria y su apoyo social, a fin de que tome nota quien proceda”.

Gayol considera que desde las más altas instancias de la ONCE deben darse “todas las explicaciones pertinentes ante cualquier sombra de excesos corporativos, mucho más en la situación actual de grave crisis económica, además de sobre la mejorable transparencia de esta organización y del control público existente sobre la misma”.

Ricardo Gayol señala que “no pueden darse contradicciones entre las exhibiciones públicas y ostentosas decididas por los responsables de esta institución y que se ignoren las necesidades de sus afiliados y trabajadores, como se demuestra con ocasión de la negociación de su XV Convenio Colectivo iniciada esta misma semana, mientras los privilegios y retribuciones de su cúpula directiva permanecen opacos”.

“Tampoco compartimos –señala- ciertos métodos utilizados para la captación de participantes en movilizaciones como la mencionada, valiéndose de la relación laboral, de la atención social y hasta del desconocimiento de muchos de los presentes sobre la intencionalidad del evento”.

El coordinador del Área de Bienestar Social detalla que “no dudamos de ningún modo de la dureza con que padece la actual crisis el sector de la discapacidad  y, por eso mismo, creemos que cualquier movilización en defensa de sus intereses sociales resulta justa y oportuna. Pero no vemos reflejado ninguno de esos objetivos en la ‘Marea Amarilla de la ONCE’, que sólo persiguió mantener su hegemonía en el sector y su poder como interlocutor con el Estado”.

“Para ello, además, se ha realizado un derroche económico totalmente injustificado, especialmente en tiempo de crisis, situación que ahora sí se aduce para rebajar las condiciones de trabajo en el nuevo Convenio”, explica.

Gayol exige al Gobierno de Mariano Rajoy “una sensibilidad social máxima hacia el sector de la discapacidad y sus problemas dentro de la situación de crisis económica. Además, le demandamos también un control efectivo sobre la ONCE para que no se dilapiden recursos de todos en beneficio de unos pocos”.

A tal fin, desde el Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA. La Izquierda Plural, además de la petición de comparecencia anunciada, se llevarán a cabo todas las iniciativas parlamentarias necesarias para a tal fin y también para que la ONCE esté incluida dentro de los parámetros que se marquen en la futura Ley de Transparencia que se encuentra en fase de tramitación parlamentaria. Lps1.