LatinPress®. 121. Año 2. Boletín digital gratuito. Marbella, Andalucía, España. 29/06 – 6/07 2013.

España. Venezuela. Cuba. Nicaragua. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú.

http://www.latinpress.es Quiénes somos. Contacto.

 

Chávez: El Pensamiento de los ÁngelesChávez: El Pensamiento de los Ángeles

Chávez: El Pensamiento de los Ángeles. Como el Libertador Bolívar en 1805, cuando juró en el Monte Sacro liberar a Venezuela, el presidente Chávez hizo uno suyo a la sombra del histórico árbol aragüeño El Samán de Güere, donde se dice que descansó Bolívar y donde en 1524, las tropas españolas decapitaron a cientos de indios venezolanos. Bajo las sombras de ese árbol el comandante se hizo insurgente contra la Venezuela donde en 1999 el 80% de sus habitantes eran pobres.  UNITED.PC / Amazon / Barns&Noble.

Internacionales

Islas Malvinas. Además, ha convocado unilateralmente a una votación de los pobladores que implantó en las Islas Malvinas para consultarlos sobre cuestiones que pretenden tergiversar la verdadera condición jurídica en que se encuentran esas Islas y cuyo previsible resultado no hace más que abogar por la perpetuación de la situación colonial que en ellas existe. Lps.

Libia: Un hombre recibió un disparo en el pie cuando estaba atado a una cama y fue golpeado en la parte inferior de la espalda con la culata de un rifle, lo que le dejó incapacitado para caminar y ponerse de pie; transcurridos cuatro meses, seguía en esa situación. Aun así, la Unión Europea (UE), galardonada este año con el Premio Nobel de la Paz. Lps.

Japón y la Rep. Popular Democrática de Corea. El Gobierno del Japón denegará a cualquier aeronave la autorización para despegar de su territorio, aterrizar en él o sobrevolarlo si tiene motivos para pensar que contiene artículos cuyo suministro, venta, transferencia o exportación se prohíbe en las resoluciones pertinentes. El ingreso en el Japón de todos los nacionales de la República Popular Democrática de Corea, incluidos los diplomáticos, está prohibido desde el 11 de octubre de 2006.  Lps.

Turquía. No se ha puesto en marcha ninguna investigación por las actuaciones violentas de la policía y las amenazas se extienden más allá, no solo a quienes participan en las protestas, sino también a abogados, médicos y organizaciones de la sociedad civil que critican lo que está ocurriendo. Lps.

España

 Cayo Lara reclama la dimisión de Rajoy y de buena parte de la cúpula del PP por "haber mentido a toda la sociedad y hacerlo descaradamente" respecto a la relación de Bárcenas con su partido. Lps

 México. Carlos Ferreyra: El “narco del sexenio”, proveedor de divisas. Se le llamó desde entonces “El Chapo del sexenio” y se habló de un posible entendimiento del narco con el mandatario en turno, Vicente Fox, del conservador Partido Acción Nacional, que logró gobernar dos sexenios seguidos luego de 72 años de hegemonía del Partido Revolucionario Institucional, de nuevo en el Palacio Nacional. Colaboración especial para LatinPress®.

Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca. Un llamado de atención. A eso, luego se le agregó la demanda por una mayor transparencia en el uso de los recursos públicos, el reclamo sobre la impunidad de los políticos corruptos, el clamor por una mayor inversión en sanidad y la protesta contra la construcción de los escenarios deportivos para la celebración de la Copa Confederaciones, el Mundial de Fútbol del próximo año y las Olimpiadas del 2016. Colaboración especial para LatinPress®.

 R. Dominicana. Eduardo Álvarez:  Hipólito, Miguel y Luis. A eso, luego se le agregó la demanda por una mayor transparencia en el uso de los recursos públicos, el reclamo sobre la impunidad de los políticos corruptos, el clamor por una mayor inversión en sanidad y la protesta contra la construcción de los escenarios deportivos para la celebración de la Copa Confederaciones, el Mundial de Fútbol del próximo año y las Olimpiadas del 2016. Colaboración especial para LatinPress®.

Estados Unidos. José Luís González: Nelson Mandela, El Espíritu de África. Pronto se dio cuenta, sin embargo, que en su patria los caínes rabiosos y racistas creadores de ese engendro del infierno llamado apartheid, que “legalmente” separó a los negros de los blancos colocándolos en ghettos para explotarlos mejor,  no lo tolerarían.  La represión gubernamental  eliminaba todo movimiento  por dignificar al negro con la más brutal de las violencias. Colaboración especial para LatinPress®.

España. José Antonio Medina Ibáñez.  Wert: a la mayoría social, la mayoría absoluta del PP. Wert, el ministro incorrecto: sube las tasas universitarias. Insiste en subir la media para entrar a la universidad de 5.5 a 6.5 puntos porque es inadmisible que un vago con 5.5 sea compañero de clase de las lumbreras. Demoniza  la Formación Profesional al convertirla en el depósito de los flojos de los 5.5 puntos. LatinPress®.

Estados Unidos. Humberto Caspa.  DOMA, domado y sepultado. En el campo de los Seguros Sociales y Medicare también habrá un impacto inmediato.  En los matrimonios convencionales, el gobierno federal permite devengar cuotas mensuales del Seguro Social cuando una de las partes fenece.  En el caso de la muerte de un gay, su dinero acumulado dentro del sistema de Seguros Sociales se quedaba en el fisco y su pareja no tenía ningún derecho a recaudarla. Colaboración especial para LatinPress®.

Venezuela Julio Escalona: FAO y Soberanía. Han perdido la iniciativa política, se las arrebató el presidente Maduro afirmándose como líder político. ¿Se irán definitivamente por el camino de la desestabilización golpista o esperarán las elecciones parlamentarias de 2015 o el referendo revocatorio de 2016? En la lucha política con el pueblo es difícil derrotar al proceso bolivariano. Colaboración especial para LatinPress®.

 Venezuela. Lorenzo Angiolillo Fernández (*): Golpe de Estado, las FAN, el Proyecto y MBR-200. En el pensamiento de Ezequiel Zamora, se consigue el símbolo de la plena soberanía nacional y adquiere preponderancia el carácter igualitario de la lucha social; así como también, el concepto de democracia como forma de gobierno Participativa, Protagónica, y  popular. Chávez invocó un modelo ideológico autóctono y enraizado en lo más profundo de nuestro origen. Colaboración especial para LatinPress®.

Marbella

 

Pleno ordinario. Así lo vio Latinpress: la alcaldesa Ángeles Muñoz entregó a Rafael Piña un documento de Wikipedia para aclarar lo que es un “voto particular”. Lps.

LatinPress preguntó al diputado nacional en el Congreso Alberto Garzón su opinión sobre los recientes datos que señalan al Partido Popular con un 30% en la intención de votos, al Psoe con el 22% y a IU, que duplica el apoyo que recibió en 2011, teniendo actualmente, según las encuestas, con un 15.2%: ¿estamos delante de un fin del bipartidismo, delante de una real alternativa o delante de una explosión social y, si había temor en el parlamento sobre una radicalización social en España? . LatinPress preguntó a Andrés Cuevas, presidente del Pasoc, si la izquierda que lidera IU es una izquierda al son de la latinoamericana y si el crecimiento que todas las encuestan dan se debe al mensaje de IU o a la crisis de los dos grandes partidos. IU inicia una campaña para pedir la dimisión de Rajoy y desarrollar alternativas transformadoras para salir de la crisis: Enrique Monterroso, Miguel Díaz y Alberto Garzón. IU pide responsabilidades políticas por el desconcierto de la principal atracción de la noche de San Juan en San Pedro: Enrique Monterroso y Miguel Díaz. IU propone crear itinerario peatonal que conecte los cinco pantanos y ponga en valor las escasas zonas verdes del municipio. Enrique Monterroso y Miguel Díaz. Lps.

 PSOE lamenta que el PP mantenga “En ellas playas: José Bernal. sensibilidad alguna, ya que como demuestra su ausencia durante estos días, veranea en cualquier parte menos en Marbella”. PSOE exige responsabilidades por el fiasco con la actuación de Los Rebeldes en San Pedro: Ricardo López. PSOE destaca el carácter “Participativo y Abierto de la Ley de Transparencia”: Remedios Martel y José Bernal. Incumplimiento de obras de los presupuestos de 2011, superó el 40%: Ricardo López. PSOE instará la iluminación de la A-7: Ricardo López. Lps.

Ayuntamiento destinará 600.000€ al Plan de Asfalto 2013: Javier García. Ayuntamiento obtiene 1,3 millones de euros de fondos europeos para rehabilitar edificio anexo a la Casa Consistorial que albergará un vivero de empresas: Ángeles Muñoz.  Lps.

OSP considera que Muñoz de dar explicaciones por su falta de interés con San Pedro. Lps.

Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Recuerdos del presente: Un agujero negro  y Economía de palabras. Nuevos libertadores. La mercadería que pasa por los tres puntos fronterizos denunciados por Lanata llega a Bolivia desde Iquique. Son miles de toneladas de todo tipo de productos que pasan a Argentina. Lo único producido en Bolivia en esa carga es la coca o la cocaína. Lo demás es ropa hecha en otros continentes, línea blanca, herramientas, lencería y todo lo demás. Colaboración especial para LatinPress®.

Rep. Dominicana. Rafael Peralta Romero: Toda la decencia. Quintales de basura: cartones, botellas vacías, ya de agua, ya de cerveza o ya del producto que patrocinaba el maratón, una bebida entre refrescante y alimenticia.  Un viejo recogía botellas de cristal para  por un rato aliviar su penuria económica.  A nadie interesaban las miles de funditas  y cajas   en las que se bebió agua o jugo, tiradas por doquier. Colaboración especial para LatinPress®.

 Venezuela. Miguel A Jaimes: fresa Pero justo antes de finalizar el mes de junio la luna dará gigantescos alumbramientos, desde las curvas de Mucusiri y Los Sauces, después de hacer aparecer la media noche de un fin de semana poco lluvioso, llegarán unos vientos pálidos con olor a fresas. A un lado de flores y tallos largos de árboles custodios, saldrán néctares que darán los acabados a varios toneles de miel. Colaboración especial para LatinPress®.

Venezuela. Compilador Edis Contreras, autor Carlos Valero: En Tiempo Real: Golpe de Estado protocolar de Cabello a Maduro. Una vez instalados en el palco de honor, se acercó un tanque de guerra del cual sobresalía la figura del Teniente Coronel Jiménez Villegas, quien para sorpresa de todos, menos de Cabello y no sabemos cuántos generales amigos del teniente, solicita permiso al “jefe de Estado” para dar al presidente de la Asamblea Nacional el parte del desfile. La cara de Nicolás denota frustración y rabia. Colaboración especial para LatinPress®.

 

Los Gobernados

 

 

 

CIS - Centro de investigaciones sociológicas

LatinPress®1. 29/06 – 6/07 2013. México. Carlos Ferreyra: El “narco del sexenio”, proveedor de divisas.

Se le llamó desde entonces “El Chapo del sexenio” y se habló de un posible entendimiento del narco con el mandatario en turno, Vicente Fox, del conservador Partido Acción Nacional, que logró gobernar dos sexenios seguidos luego de 72 años de hegemonía del Partido Revolucionario Institucional, de nuevo en el Palacio Nacional.

Durante el gobierno de Felipe Calderón, que terminó en diciembre anterior, la revista estadunidense Forbes incluyó puntualmente en su relación de los empresarios más ricos del mundo, al narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán, más conocido por el mote de Chapo, en referencia a su reducida estatura (Chaparro, en el argot popular).

Hasta lo que ha trascendido, el mandatario tuvo un desacuerdo con la publicación, a la que rechazó un plan publicitario y una entrevista, considerados por funcionarios de la Presidencia inoportunos en el momento en que fueron solicitados.

En represalia, la publicación decidió incluir en su relación  periódica al traficante de drogas bajo los criterios de que  en 2000 se fugó de una cárcel de máxima seguridad, en una maniobra tan oscura que nunca se aclaró. Entre las versiones, se afirma que salió dentro de una canasta de ropa sucia y fue a parar a una lavandería en la ciudad más próxima al reclusorio. Como en película gringa.

Se le llamó desde entonces “El Chapo del sexenio” y se habló de un posible entendimiento del narco con el mandatario en turno, Vicente Fox, del conservador Partido Acción Nacional, que logró gobernar dos sexenios seguidos luego de 72 años de hegemonía del Partido Revolucionario Institucional, de nuevo en el Palacio Nacional.

La inclusión del traficante de drogas entre los empresarios más distinguidos del orbe, entre ellos Carlos Slim, mexicano y primero en riquezas, y Bill Gates, segundo en la lista, llevaba la intención de mostrar al mundo el trato privilegiado que se brinda en México a tan distinguido personaje. Pero tanto en su estimado de riqueza, como en el supuesto trato preferencial, la revista no cuenta con datos ciertos y sería ingenuo suponer que existen bases contables para calcular la fortuna de un traficante de drogas, sin importar cuál sea su lugar en el universo de la delincuencia.

Lo único cierto, hasta ahora, es que a trece años de haber  “sacado al PRI de Los Pinos (la casa presidencial)”, Vicente Fox ha manifestado su intención de dedicar sus tierras de cultivo a la siembra de mariguana condicionado, claro está, a que se legalice tal comercio. No descarta inclusive, asociarse con El Chapo, “siempre y cuando sea legal”.

En los trece años de plena libertad que ha gozado el narcotraficante, al que se compara ventajosamente con el legendario Pablo Escobar Gaviria, hubo incontables denuncias sobre su presencia en diversos actos sociales, desde su múltiples bodas, hasta el bautizo de alguno de sus hijos y la fiesta tradicional de los quince años de alguna ahijada o de sus propias hijas.

Avisadas las autoridades por los espías de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), las veces que el Ejército, principalmente, intentó detenerlo, siempre llegó tarde. Al respecto, hay una versión de Sandra Ávila Beltrán, llamada mediáticamente la Reina del Pacífico, quien narra que asistió en el estado de Sinaloa, sede de los principales cárteles de la droga y refugio predilecto de Guzmán,  a una fiesta en la punta de algún cerro. Los narcos llegaron en avionetas, en helicópteros y en lujosísimas camionetas.

El Chapo asistió, pero cuando supo que iba a llegar el Ejército, hecho del que siempre está enterado con anticipación, en compañía de sus escoltas se treparon en cuatrimotos preparadas para una contingencia de esta naturaleza, y se perdieron en las montañas.

Del resto de los delincuentes no se informó más. La única versión es la que proporcionó Sandra al periodista Julio Scherer y de la que se colige que en teoría iban tras El Chapo; los demás carecían de atractivo, y después de todo hay que pensar en las repercusiones en la prensa y las primeras planas sólo se logran con El Chapo.

Informaciones aparecidas en la prensa europea, dan cuenta de que el traficante mexicano ha superado al legendario Pablo Escobar Gaviria, creando una red criminal que cubre el Viejo Continente y opera ventajosamente desde Centroamérica con sucursales en Estados Unidos.

Todo un empresario exitoso al decir de The New York Times Magazine, que en un reportaje equipara las utilidades anuales del narcotraficante a las de instituciones de negocios  como Facebook o Netflix. El texto, aparecido hace un año,  no pierde actualidad cuando las autoridades anuncian que “ahora sí” están cerca y que la captura del delincuente es prioridad.

Simultáneamente en Estados Unidos el Departamento de Justicia expresa su preocupación por la presencia cada vez más evidente del Cártel de Sinaloa en su territorio, mientras encuentra que el inasible criminal ha optado por vías simples para surtir su mercado natural: en lugar de transportar la mariguana a través de la frontera, en un viaje riesgoso y de impredecibles consecuencias, ha abierto zonas de cultivo que abarcan zonas federales y, se sospecha, hasta parques nacionales.

De acuerdo con la publicación, las utilidades netas del que llama “CEO” del Cártel de Sinaloa, ascienden a tres mil millones de dólares por año, la mitad de lo que supuestamente genera este tráfico criminal en Estados Unidos. El delincuente participa del 60 por ciento del comercio.

El Chapo es un hombre que constantemente está innovando, dice la revista. “Ha ideado una solución eficiente al desafío de cruzar la mariguana por la frontera: cultivarla ahí… la heroína es más fácil de contrabandear, pero más difícil de producir” y explica que Joaquín Guzmán, CEO del Cártel, “negocia personalmente los embarques a Estados Unidos y respalda la calidad” del producto. Todo un hombre de empresa, en la visión de los vecinos.

Más adelante señala que la mayor contribución del narcoempresario, ha sido la concertación de matrimonios entre descendientes de los capos, reduciendo la posibilidad de guerras entre cárteles y ampliando con uniones dinásticas territorios para producción y comercialización de drogas.

Héctor González, obispo de la Diócesis de Durango, en el norte, declaró que El Chapo vive en esa provincia, “poco más allá de Guanacevi, lo sabemos todos, menos la autoridad”. Días después se desdijo y señaló que “bueno, eso es lo que se dice”. Los católicos de la zona, furiosos, lo acusaron de defender el diezmo que supuestamente le retiró el  narco.

El Chapo sigue libre, a pesar del declarado  interés de Estados Unidos por atraparlo. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®2. 29/06 – 6/07 2013. España. José Antonio Medina Ibáñez. Wert: a la mayoría social, la mayoría absoluta del PP.

Wert, el ministro incorrecto: sube las tasas universitarias. Insiste en subir la media para entrar a la universidad de 5.5 a 6.5 puntos porque es inadmisible que un vago con 5.5 sea compañero de clase de las lumbreras. Demoniza  la Formación Profesional al convertirla en el depósito de los flojos de los 5.5 puntos.

Probablemente el ministro español de educación José Ignacio Wert pensó que como los principales  problemas, para los españoles, según el CIS1, son el paro (82.4%), los económicos (34.9%), la corrupción (30.7%), los políticos (29.7%) y la sanidad (10%); la educación con una preocupación del 6.3%, era coto libre de caza.

Así, sin cuidado alguno en sus palabras y gestos, actuando sin elegancia alguna, entró en confrontación con la clase obrera y media, formando tal jaleo que el miércoles pasado todos nos desayunamos con un suspenso para el ministro más deslustrado del gobierno: se retractó de su báculo, el 6.5.

Desde que dijo que el estudiante que tiene 5.5 puntos (en España se aprueba con 5 dentro de una calificación de 10 puntos) de media para acceder a la universidad era menos inteligente que el que tenía 6.5, un ruido de ametralladoras parece haberle caído al descendente portavoz de la cultura española.

Wert, en su mar de la tranquilidad, está convencido de que en el reino español vivimos como en Salzburgo, Austria, con un 2.5% de desempleo2 (2012), olvidándose que en este 2013 de 15 regiones españolas, 7 superan el 30% de paro3: 1.- Ceuta: 38.4%. 2.- Andalucía: 36.8%. 3.- Melilla: 31.7%. 4.- Canarias: 34.2%. 5.- Castilla la Mancha: 31.5%. 6.- Extremadura: 35.5% y. 7.- Murcia: 30.3%.

Como buen graduado en la vida, acepto ser pretencioso pensar que el ministro leerá este artículo, aspirando sólo a que alguien le diga que su mar está lleno de tiburones, con las mismas ganas que la de los griegos desempleados y las de los, hasta ayer, amables brasileños.

Muchos tenemos la impresión de estar asistiendo al peor gobierno de la España posfranquista, recordamos que Wert, antes de ser ministro, era un tertuliano con un alto grado de moderación, muy parecido al del entonces candidato y hoy presidente Mariano Rajoy; por ello nos ha dado por meditar sobre las coincidencias, en el pasado y en el presente, entre ambos políticos llegando a la conclusión de que ambos, por mentirosos, saldrán, ensombrecidos, por la puerta de atrás.

Wert, el ministro incorrecto: sube las tasas universitarias. Insiste en subir la media para entrar a la universidad de 5.5 a 6.5 puntos porque es inadmisible que un vago con 5.5 sea compañero de clase de las lumbreras. Demoniza  la Formación Profesional al convertirla en el depósito de los flojos de los 5.5 puntos y. Le dice al pueblo, a los rectores universitarios, a los padres y representantes y a sus mismos colegas del PP, que el único que tiene la objetividad necesaria para el éxito es él.

¿Por qué Wert hace lo hace y dice lo que dice?, porque no flirtea con el liberalismo, sino que lo encarna; porque está convencido de que los más aptos son los que deben manejar los dineros y, para asegurarse de que así sea, quiere allanar el camino para que a la casa madre entren los del 6.5; el resto, a obrerizarse porque es digno que los administradores dispongan de un ejército que repare los baños, destape las cañerías, pegue ladrillos y guarde silencio mientras los ilustrados hablan.

Poco importa que desde el 2000 la tasa de paro juvenil4 española haya superado la media del desempleo juvenil dentro de la Unión Europea, Wert aspira que una menor formación asegure un “buen empleo”, no el mejor posible, y que ese empleo se encuentre, como en el pasado en: la industria manufacturera, la construcción, el comercio y la hostelería, un mercado de cualificación medio baja y afectado por la temporalidad, no en el de la alta tecnología, la educación o la ciencia donde campa la estabilidad.

Wert ha plantado a la mayoría española, la mayoría absoluta del PP, se ha convertido en desafiante y está convencido de que la trama final entre el 5.5 Vs 6.5 jugará a su favor.

Así de crudo: 5.5 Vs 6.5, datos tan cristalinos y oscuros como Wert, datos que desconsideran las habilidades y conocimientos aprendidos en el hogar, las limitaciones de tiempo para la dedicación al estudio sereno, el espacio y el silencio necesario para crecer internamente, la mayor presencia, durante la vida juvenil, de juicios, análisis, solución de problemas y alta afectividad aprendidos en los más cercanos círculos familiares5

Wert como Rajoy son una decepción. participa@latinpress.es

1 Centro de Investigaciones Sociológicas. http://www.cis.es/cis/export/sites/default/-Archivos/Indicadores/documentos_html/TresProblemas.html

2 Eurostat newsrelease 22/05/2013

3 INE:  http://www.ine.es/daco/daco42/daco4211/epapro0113.pdf

4 El Desempleo Juvenil en España: Situaciones y recomendaciones políticas http://www.1mayo.ccoo.es/nova/files/1018/Informe50.pdf   participa@latinpress.es  LatinPress®. LPs.     

LatinPress®3. 29/06 – 6/07 2013. Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam: Recuerdos del presente: Un agujero negro  y Economía de palabras. Nuevos libertadores.

La mercadería que pasa por los tres puntos fronterizos denunciados por Lanata llega a Bolivia desde Iquique. Son miles de toneladas de todo tipo de productos que pasan a Argentina. Lo único producido en Bolivia en esa carga es la coca o la cocaína. Lo demás es ropa hecha en otros continentes, línea blanca, herramientas, lencería y todo lo demás.

 Recuerdos del presente: Un agujero negro

El periodista Jorge Lanata mostró hace dos semanas cómo pasan miles de toneladas de productos desde Bolivia a la Argentina por los pueblos fronterizos de Yacuiba, Bermejo y Villazón.

Hace pocas horas, el senador salteño Juan Carlos Romero, exgobernador de su provincia, pidió a la señora Cristina Fernández de Kirchner “una solución definitiva ante la grave situación en la Frontera Norte del país por el avance de grupos vinculados al contrabando y el narcotráfico.”

Las dos denuncias, de Lanata y Romero, aluden al contrabando que entra desde Bolivia al territorio argentino. El periodista denuncia que no hay control de parte de Argentina y lo mismo hace el senador. El periodista exige soluciones al gobierno argentino y el senador peronista hace lo mismo; ninguno menciona siquiera la responsabilidad del gobierno boliviano.

Esto parece resultado de la creencia, que se va generalizando en toda la región, de que Bolivia no es un país, sino un agujero negro en el cono sur de Sudamérica.

La mercadería que pasa por los tres puntos fronterizos denunciados por Lanata llega a Bolivia desde Iquique. Son miles de toneladas de todo tipo de productos que pasan a Argentina. Lo único producido en Bolivia en esa carga es la coca o la cocaína. Lo demás es ropa hecha en otros continentes, línea blanca, herramientas, lencería y todo lo demás.

Miles de toneladas por día. Lo mostró Lanata en imágenes de televisión.

Las autoridades argentinas sintieron cierta vergüenza. Las autoridades bolivianas no se dieron por aludidas. El espectáculo fue demoledor, para los argentinos. Para los bolivianos, ningún efecto. Este es el territorio del que se exportan los pecados a toda la región.

Lo dramático fue la denuncia del senador Romero, del partido de gobierno de Argentina: "La muerte de siete personas en los últimos nueve días, el enfrentamiento entre gendarmes y pasadores de mercadería (desde Bolivia) con saldo fatal y la enorme cantidad de jóvenes acechados por el avance del paco (cocaína), son sólo algunas de las referencias cotidianas que resumen la gravedad de la situación".

Bolivia se ha convertido en un cáncer para toda la región. Brasil tiene miles de soldados en sus fronteras con Bolivia para evitar el ingreso de la droga. Argentina observa cómo el cáncer se apodera de las provincias fronterizas con Bolivia.

¿Los bolivianos, de veras, no vamos a reaccionar?

Economía de palabras. Nuevos libertadores

Quizá en un futuro no muy lejano se organicen “Copas Libertadores” que sean en homenaje de Julian Assange y Edward Snowden, cabecillas de las primeras rebeliones del mundo cibernético.

Lástima que ambos quieran refugiarse en Ecuador, un halago inmerecido a un gobernante que se ha propuesto hacer con los medios tradicionales lo que los libertadores no quieren que ocurra con los medios cibernéticos.

La red Internet, hay que decirlo con las manos sobre el teclado de esta revolución de las telecomunicaciones, fue creada por y para propósitos militares. Y esto del espionaje se sabía de antes. Para mí fue causa de un estremecimiento enterarme el 1 de mayo de 2011 que  la casa donde fue encontrado y ejecutado Osama Bin Laden en Pakistán, fue identificada por los servicios de inteligencia norteamericanos, entre otras cosas, porque en esa casa no había Internet.

Por supuesto que me trajo el recuerdo de George Orwell y su “1984” cuando describe la vivienda de un ciudadano de la dictadura universal: toda una pared estaba cubierta por una pantalla que mostraba al “Big Brother” pero ocultaba cámaras filmadores para espiar la casa, como en todas las casas. Escrita en 1949, esta novela fue una anticipación. Orwell nos trajo la “buena nueva” del avance tecnológico pero también del espionaje universal.

Debe ser difícil para el presidente Barack Obama manejar esta situación. Tiene que justificar el espionaje con el argumento de que es preciso combatir al terrorismo. Snowden habla del espionaje que se estaba aplicando en Estados Unidos y Canadá.

Como descargo, Obama podría decir que, en cambio, en China, Rusia, Cuba y otros países del mundo el control de Internet es mucho más descarado. O está prohibido del todo o controlado. No le hagas a los tuyos, my Dear “Big Brother”, lo que críticas que otros hacen a los suyos. A los bolivianos, esto del espionaje cibernético nos vuelve a la guerra fría.

Ocurre que los servicios de seguridad de los aeropuertos y de las fronteras, y quizá qué otras cosas más, están en manos de agentes cubanos. Quizá sirva como consuelo saber que usan un software ruso.

Pero todo esto es muy incómodo. ¿Hemos comprado nosotros mismos los equipos con los cuales nos van a espiar? Con razón algunos gobiernos, más sinceros, han optado por regalar computadoras a sus ciudadanos.

Vacaflor.obolog.com Sonora de Comunicaciones S.R.L. Celular.- 72961779. hvacaflor@gmail.com Facebook twitter. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®4. 29/06 – 6/07 2013. Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca: Un llamado de atención.

A eso, luego se le agregó la demanda por una mayor transparencia en el uso de los recursos públicos, el reclamo sobre la impunidad de los políticos corruptos, el clamor por una mayor inversión en sanidad y la protesta contra la construcción de los escenarios deportivos para la celebración de la Copa Confederaciones, el Mundial de Fútbol del próximo año y las Olimpiadas del 2016.

Hace tiempo que el mundo atraviesa por una situación de crispación social. Países que en el pasado fueron los grandes referentes del desarrollo han entrado en una profunda crisis económica que parece interminable.

Las agencias calificadoras de riesgos, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, antes que prevenirlas, las fomentaron y los premios Nóbel de Economía, quienes debieron dar muchas fórmulas para ampliar el conocimiento y enriquecer a la economía, han sido incapaces de encontrar un modelo para superar la prolongada y agobiante recesión, principalmente en Europa.

Así están las cosas en el orbe al que las recientes protestas en Brasil, han puesto la nota desconcertante.

Porque esa nación, además de ser una democracia con instituciones fuertes, con reducido índice de desempleo y un elevadísimo nivel de satisfacción de su población, se ha convertido en escenario de multitudinarias protestas sociales contra su sistema político. El detonante ha sido un alza del equivalente a menos de 10 centavos de dólar en el transporte público en Sao Paulo.

A eso, luego se le agregó la demanda por una mayor transparencia en el uso de los recursos públicos, el reclamo sobre la impunidad de los políticos corruptos, el clamor por una mayor inversión en sanidad y la protesta contra la construcción de los escenarios deportivos para la celebración de la Copa Confederaciones, el Mundial de Fútbol del próximo año y las Olimpiadas del 2016.

En este caso, es importante analizar que los antiguos pobres ahora son consumidores y la clase media baja ya tiene su vivienda, mientras que la clase media viajó de compras a Miami y a Nueva York.

Nadie quiere regresar a lo que eran antes del progreso, todo lo contrario aspiran a más y todos los brasileños se movilizan para lograr nuevas conquistas sociales. En consecuencia, debemos entender que más prosperidad y una mejor educación traen mayores demandas.

También este movimiento ha generado algo que en cierto sentido es extraño. La presidenta Rousseff goza de mucha aceptación y popularidad, pero aun así se nota un divorcio entre la calle y el gobierno. La respuesta a esta interrogante es que los ciudadanos se han dado cuenta de la riqueza de su país pero que esta no es aplicada en los sectores prioritarios como la salud, la educación, el transporte y al hecho de que una parte de esa riqueza va a los políticos corruptos que se hacen ricos y no son enviados a las cárceles.

Estamos viviendo en un mundo de cambios rápidos y en una globalización donde existe la interdependencia. Los ciudadanos ven el grado de bienestar y seguridad que hay en otras naciones y se cuestionan sobre lo que ocurre con ellos.

Se dan cuenta que otros países avanzan debido a que están mejor organizados y que sus gobiernos son transparentes dando una adecuada utilización a los recursos públicos, y en consecuencia, la gente vive mejor.

El poder ver esos contrates es lo que ha dado lugar a una ruptura con los partidos políticos. Las masas saben que pueden adueñarse de las calles y movilizar millones de personas a través de determinados objetivos. Se han dado cuenta que ellas son el gobierno.

Lo que sucede en Brasil debe llamar a Dilma Rousseff a una profunda reflexión pero también a otros mandatarios que tienen que verse en ese espejo. Es un llamado de atención para todos los gobernantes. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®5. 29/06 – 6/07 2013. Estados Unidos. Humberto Caspa*: DOMA, domado y sepultado.

En el campo de los Seguros Sociales y Medicare también habrá un impacto inmediato.  En los matrimonios convencionales, el gobierno federal permite devengar cuotas mensuales del Seguro Social cuando una de las partes fenece.  En el caso de la muerte de un gay, su dinero acumulado dentro del sistema de Seguros Sociales se quedaba en el fisco y su pareja no tenía ningún derecho a recaudarla.

La Ley de Defensa del Matrimonio nació en septiembre de 1996 durante el gobierno de Bill Clinton; tuvo unos años de vida tempestuosa a lo largo de tres administraciones y esta semana pereció en la Corte Suprema de Justicia.

Más allá de argumentar las gravitantes morales de la nueva ley, creo que es necesario analizar las consecuencias reales en la comunidad norteamericana, principalmente en aquella población históricamente discriminada por la gente, las leyes y la sociedad.

Para empezar, una vez que el gobierno federal ordene a los estados el reconocimiento explícito de las uniones matrimoniales del mismo sexo, cada uno de los individuos que componen esta unión tendrá los mismos derechos que cualquier otro matrimonio convencional (hombre y mujer).

En el caso de Edith Windsor, persona que impugnó la constitucionalidad de DOMA por haber sido sancionada con una suma astronómica de $350,000 en impuestos por propiedades que heredó de su difunta pareja, ahora será el fisco norteamericano quién le devolverá –si es que Windsor, ha estado pagando— ese dinero.

Asimismo, a pesar de que en algunos estados son reconocidos como matrimonios legítimos, el gobierno federal exigía a las parejas del mismo sexo llenar papeles de impuestos (income tax) en forma separada; es decir, como solteros.

Lo anterior, obviamente, concitaba fuertes pérdidas económicas a cada una de las personas gays o lesbianas debido a que no podían contender gastos comunes ante el gobierno, ni mucho menos argüir un crédito específico por la sustentación de uno o más dependientes (hijos o hijos adoptados) en forma conjunta.

Por otra parte, en el ámbito migratorio, los gays o lesbians no tenían ningún derecho de solicitar al gobierno federal de concederles un cupo para que su pareja pueda migrar legalmente de otro país. En el supuesto caso de que un norteamericano conocía a otra persona del mismo sexo y eventualmente los dos se casaban en un país donde se permitía este tipo de uniones, el gobierno norteamericano no daba crédito a ese documento matrimonial como solicitud formal migratoria.

En el campo de los Seguros Sociales y Medicare también habrá un impacto inmediato.  En los matrimonios convencionales, el gobierno federal permite devengar cuotas mensuales del Seguro Social cuando una de las partes fenece.  En el caso de la muerte de un gay, su dinero acumulado dentro del sistema de Seguros Sociales se quedaba en el fisco y su pareja no tenía ningún derecho a recaudarla.

Además, desde hoy los gays y lesbians, especialmente aquellos que tienen unión legal, podrán solicitar permisos especiales en sus trabajados por la indisposición de salud de sus parejas. Ahora la ley los ampara y los empleadores no tienen derecho a revocar sus solicitudes o sancionarlos por abandono del trabajo.

Así, el cambio es impresionante con la derogación de DOMA.  Empero, lo más importante es que el sistema político y social de Estados Unidos es cada vez menos discriminatorio que antes. *Ph.D., es profesor e investigador de Economics On The Move. hcletters@yahoo.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 LatinPress®6. 29/06 – 6/07 2013. Rep. Dominicana. Rafael Peralta Romero: Toda la decencia.

Quintales de basura: cartones, botellas vacías, ya de agua, ya de cerveza o ya del producto que patrocinaba el maratón, una bebida entre refrescante y alimenticia.  Un viejo recogía botellas de cristal para  por un rato aliviar su penuria económica.  A nadie interesaban las miles de funditas  y cajas   en las que se bebió agua o jugo, tiradas por doquier.

Era lunes bien de mañana. La gente llegaba a la avenida de la Salud, bordante  del  parque Mirador del Sur, y no encontraba cómo empezar a ejercitarse. Desde el punto inicial de la vía, un horroroso panorama agredía la vista y la conciencia. Alguien lo comparó con  los estragos    de un huracán. El fin de un huracán.

Los  dominicanos –como los demás caribeños-  tenemos  bien marcados los recuerdos  del paso devastador de estos fenómenos.  Y nos asusta su solo anuncio.  Pero lo que había ocurrido  el día anterior en el Mirador fue un acontecimiento feliz. Un maratón deportivo, con toda la fuerza  de un   huracán para arrojar desperdicios.

Ese lunes, por la mañana, todavía quedaban  las barreras  metálicas que dificultaban el acceso a los usuarios de un gimnasio público. Montañas de basura  se burlaban de los ciudadanos  que no podían más que indignarse. Y enterarse –eso sí- de que lo que  allí hubo el día anterior  demandó mucha fuerza, toda la fuerza.

Quintales de basura: cartones, botellas vacías, ya de agua, ya de cerveza o ya del producto que patrocinaba el maratón, una bebida entre refrescante y alimenticia.  Un viejo recogía botellas de cristal para  por un rato aliviar su penuria económica.  A nadie interesaban las miles de funditas  y cajas   en las que se bebió agua o jugo, tiradas por doquier.

Un muchacho recogía  en cubetas  bolsitas de agua,  presuntamente potable, que fueron dejadas sobre la isleta.  Más tarde las vendería sin que ningún adquiriente se enterase de la procedencia del “preciado líquido”. El autor de esta columna  transitaba saltando desperdicios y captando  la irritación  de los caminantes.

 Un abogado  -Cristóbal Pérez Siragusa-  se  acerca  y dice: “Hay que escribir sobre esto”. Una dama –dueña de un hotel en la Capital -  me abordó sin saber que soy periodista para expresar: “A alguien tengo que  decirlo, esto es un gran abuso”. Y siguió su caminata entre escombros. Entre basura esparcida, entre basura amontonada.

Cuántas contradicciones. El lugar se denomina pomposamente “Avenida de la Salud”.  Una empresa presta el nombre de su  producto  para  propagar suciedad.  El gobierno municipal coloca un rótulo  en el que aparece también el nombre de la bebida  patrocinadora y el magnífico lema: “Ciudad limpia orgullo de todos”.   ¿Una burla?

Toda la fuerza fue empleada para organizar el maratón y para  copar de  desperdicios aquella  bella porción de ciudad. Entristece que no  siempre  la gente se   percate  de que algo más importante que la fuerza es la decencia. La hazaña del domingo 23 en el Mirador  pudo  demostrar  mucha fuerza.  Pero faltó decencia, toda la decencia. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®9. 29/06 – 6/07 2013.   R. Dominicana. Eduardo Álvarez: Hipólito, Miguel y Luis.

A eso, luego se le agregó la demanda por una mayor transparencia en el uso de los recursos públicos, el reclamo sobre la impunidad de los políticos corruptos, el clamor por una mayor inversión en sanidad y la protesta contra la construcción de los escenarios deportivos para la celebración de la Copa Confederaciones, el Mundial de Fútbol del próximo año y las Olimpiadas del 2016.

De carácter abierto, digamos que libre, Hipólito Mejía ha sido un político extraordinariamente práctico. Rápido, astuto y decidido, encontró, en estos atributos, la forma de escalar a la más alta posición pública. Fortaleza tornada en debilidad cuando la asume con excesiva confianza, lo cual es parte de su contagiosa personalidad.

No es momento, sin embargo, de pasar balance al comportamiento de un hombre de Estado en pleno ejercicio de sus facultades.

Liderazgo basado en la franqueza y claridad de sus posiciones, mantiene un alto grado de confianza y aceptación, lo cual le permite estar a la cabeza y levantar la bandera de la oposición. Interlocutor válido a la hora de evaluar el comportamiento de las fuerzas excluidas del Gobierno, se ha hecho imprescindible en las filas del PRD. Excluir a un ex Presidente,  carismático e incansable trabajador como lo es Mejía desborda no sólo la cordura y la sensatez,  sino el orden institucional.

El peor servicio que se le puede hacer a una institución o empresa es someterla a una prueba de debilidad orgánica e ilegitimidad, como la que representa desechar sus valores y dirigentes señeros, despreciando así sus esencias y soportes objetivos.

Los tribunales, Constitucional y Electoral, pudieron haberse prestado para forzar una situación artificiosa  -que lo hicieron-, pero nunca podrán modificar la composición del PRD, en su esencia. Es lo que buscan sus enemigos declarados, entre los que no se encuentra su presidente,  Miguel Vargas. Quiero creer en su buen juicio y prudencia.

A pesar de que las más  elementales ecuaciones señalan lo contrario, me atrevo a decir que Miguel, en sus aspiraciones, no llega al grado de jugar a la ruleta rusa, sabiendo que tiene un amplio camino que recorrer en su tardía pero avanzada carrera política. Empresario exitoso ha debido ser afable y cordial para ganar el espacio que el sector privado le tiene reservado. Es probable que con tan destacada participación en los negocios se viera obligado a posponer una intensiva y plena participación en el quehacer político.  Pero que haya aprendido de noche no le restan condiciones, como potencial hombre de Estado. Muestra una madurez apreciable.

Organizado, metódico y emprendedor, se manifiesta invariablemente solidario con sus cercanos colaboradores, a quienes prodiga de favores y afectos. Esto le ha permitido constituir y hacerse rodear de  un ejército extremadamente leal a su proyecto.  En su caso, esta misma fuerza puede representar para él un enorme peligro, dada la ceguera y fanatismo de que suelen revestirse las lealtades comprometidas sobre la base de las compensaciones materiales.

¡Y dale con las enigmáticas coincidencias!  Así como Hipólito presenta el lado flaco donde tiene sus fuerzas, a Miguel le pasa igual. 

El mejor antídoto para ambos es, primero,  mirarse en el mismo espejo, sin distorsiones. Y entender que son vulnerables, uno en la excesiva confianza, y el otro en hacer caso a los cantos de sirena que hablan candidaturas sin convención y reparticiones antidemocráticas. Todo esto frente a una realidad incontestable como lo es la imbatible fuerza del PRD en las calles. Es donde descansa el caudal que guardan Hipólito, Miguel y Luis.

Los aliados externos de ocasión representan en ellos mismos el oportunismo azaroso al que nadie apuesta, a menos que procure poner a fin a su carrera de manera desastrosa. La genialidad de ser señalado por el dedo para la candidatura presidencial sólo ha contribuido, por ejemplo,  a delatar la gran debilidad de Miguel: no puede ya competir en buena lid en su propio partido. ¡Caray!, hasta entonces se estaba beneficiando de la duda de si era o no popular en su partido. Tremenda metida de pata, que todavía está a tiempo de sacar.

Benjamín de una trilogía, en la que descansa el liderazgo del PRD, Luis Abinader no está en desventaja por ser el más joven aspirante. Por el contrario, goza con la prerrogativa de un cero rechazo y estar listo, disponible y acto para asumir los predicamentos de una revolución social,  económica y tecnológica que responda a las demandas de los nuevos tiempos. Aceptar que tiene mucho que aprender debe ser parte de las asignaciones por pasar.

De Hipólito puede acopiar aspectos humanos y un buen desenvolvimiento político, esenciales aún, a riesgo de que sus asesores  le recomienden lo contrario. ¡Ay, cómo les gusta a los consultores modificar las formas, de golpe y porrazo!  De Miguel tal vez tenga que aprender muy poco, a no ser su calma y generosidad. Ambos son profesionales bien calificados, amigos de las estadísticas y la planificación.

Compensa Luis, acaso, la falta de carisma que adorna a Hipólito, con un denodado empeño en ganar presencia y estar al día en sus los temas públicos. Forma parte de una generación que empuja hacia arriba, cuestionando la vigencia de los poderes tradicionales, a saber, partidos políticos, empresariado y medios de comunicación. Fue, de hecho, el único dirigente del PRD que estuvo activamente presente en las manifestaciones suscitadas  a finales del año pasado en contra del ex presidente Leonel Fernández.

Los tres, Hipólito, Miguel y Luis creen en las encuestas, uno más que otro con sus marcas y presencias establecidas, pero con los mismos temores, que lo atan a un orden social a punto de llegar a su fin. Entender este proceso debe ser la tarea conjunta a ser emprendida por ellos, si pretender ir más allá. De otra forma, el vendaval que anuncian los nuevos tiempos se los va a llevar a todos. Como ha ocurrido en Venezuela y otros países del continente. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®.11 29/06 – 6/07 2013. Venezuela Julio Escalona: FAO y Soberanía.

 Han perdido la iniciativa política, se las arrebató el presidente Maduro afirmándose como líder político. ¿Se irán definitivamente por el camino de la desestabilización golpista o esperarán las elecciones parlamentarias de 2015 o el referendo revocatorio de 2016? En la lucha política con el pueblo es difícil derrotar al proceso bolivariano.

La Revolución bolivariana y sus logros vienen ganando reconocimiento internacional.

El más reciente es el de la FAO, organización de la ONU, que consolida a Venezuela en la vanguardia mundial cumpliendo los Objetivos de Desarrollo del Milenio, particularmente en la erradicación de la pobreza y el hambre.

Ese reconocimiento, y otros de parte de importantes gobiernos, incluida la Santa Sede, implican una derrota política para la oposición.

Una de sus opciones, la proclamación de Capriles como presidente electo y la constitución de un gobierno paralelo, está derrotada. Ahora deberán decidir si participan o no en las elecciones municipales. Si participan, reconocen al CNE, si no, se declaran fuera de la ley.

Han perdido la iniciativa política, se las arrebató el presidente Maduro afirmándose como líder político. ¿Se irán definitivamente por el camino de la desestabilización golpista o esperarán las elecciones parlamentarias de 2015 o el referendo revocatorio de 2016? En la lucha política con el pueblo es difícil derrotar al proceso bolivariano.

La lucha contra la corrupción, la ineficiencia burocrática, la solución de los problemas de la economía, son serios desafíos.

Uno de ellos, la inflación y la escasez, requiere una revolución de la producción y del consumo. Sin esa revolución nuestra existencia como Estado soberano está en peligro, pues nuestro patrón de consumo es el que ha impuesto el imperio caracterizado por el derroche de riquezas naturales, del trabajo humano y el carácter clasista pues está determinado por quienes concentran los ingresos.

Sin otra producción y otro consumo el incremento del ingreso de los pobres conduce a la escasez y habrá hambre cuando hay pan para todos, pues la FAO sostiene que hoy es posible alimentar a 12 mil millones de personas y en el mundo somos 7 mil millones.

Esta revolución del consumo implica el golpe de timón y en especial el espíritu, la cultura comunal recordando la anécdota del cochino y el chigüire, como bases del proceso bolivariano que vaya construyendo “un modo sustancialmente democrático, de control social y autogestión general”. *Secretario General de la Liga Socialista, Director de la Escuela de Economía de la UCV, escritor y actualmente Embajador, Representante Permanente Alterno de Venezuela ante las Naciones Unidas.  julio.escalona99@yahoo.com Nueva York. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®12. 29/06 – 6/07 2013. Venezuela. Miguel A Jaimes: fresa

Pero justo antes de finalizar el mes de junio la luna dará gigantescos alumbramientos, desde las curvas de Mucusiri y Los Sauces, después de hacer aparecer la media noche de un fin de semana poco lluvioso, llegarán unos vientos pálidos con olor a fresas. A un lado de flores y tallos largos de árboles custodios, saldrán néctares que darán los acabados a varios toneles de miel

A los siete de Lucia Gabriela

Junio nos sorprenderá con el solsticio de verano y días después la luna será inmensa en honor a las lluvias que están por llegar con los tambores de San Juan. Pero justo cuando arribe llena se estarán dando las mejores recolectas de fresas, razón por la cual el astro nocturno llevará el nombre de la fruta misteriosa.

Quienes bajaban desde la Sierra Nevada llegaran hasta espacios donde descansaban secretos descuidados de habitantes misteriosos de una gran Mucuy. Pobladores caracterizados por ser silentes, mágicos y traviesos, quienes sacaban desde sus bolsos de cueros secos hierbas, pócimas y embrujos hilvanados de antigüedades.

Pero justo antes de finalizar el mes de junio la luna dará gigantescos alumbramientos, desde las curvas de Mucusiri y Los Sauces, después de hacer aparecer la media noche de un fin de semana poco lluvioso, llegarán unos vientos pálidos con olor a fresas. A un lado de flores y tallos largos de árboles custodios, saldrán néctares que darán los acabados a varios toneles de miel los cuales aguardarán desde panales a punto de estallar. Este dulce bendecirá la presencia de anillos capaces de mantener compromisos protegidos por dos.

Varias rejas abiertas buscarán darle un mensaje a una mujer pálida. Una abuela de recuerdos, de la cual se creyó había partido, merodeará alturas sagradas, aún no podrá alzar el vuelo, tiene cosas pendientes por cumplir a las cuales deberá asistir. 

La anciana preparará una boda esperada, guardada desde hace décadas. Habrá dos asistentes y una tormenta de memorias. La luna será calentada por unos leños y quedará bronceada, vestida para ser la madrina de aquel evento. Ella contará historias de silencios justos, cuando desde los días no marchados vayan convirtiéndose los perdidos cielos en protegidos palacios de sueños, haciendo de la libertad un universo de encuentros.

La veterana bajará y desde dedos temblorosos alisará arrugados recuerdos, rejuvenecerá esperanzas y bendecirá las ilusiones iniciadas desde un inocente mensaje de una tarde que aún no acabará con junio. *lamucuyandina@gmail.com @migueljaimes2 Skipe: migueljaimes70. Premio Mejor Columnista Diario Frontera Mérida 2011. Premio primer lugar estadal Gabinete cultura Mérida Gran Explosión Bicentenaria 2012. Premio segundo lugar nacional mención periodismo del Ministerio PP de la Cultura 2013. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®13. 29/06 – 6/07 2013. Estados Unidos. José Luís González: Nelson Mandela, El Espíritu de África.

Pronto se dio cuenta, sin embargo, que en su patria los caínes rabiosos y racistas creadores de ese engendro del infierno llamado apartheid, que “legalmente” separó a los negros de los blancos colocándolos en ghettos para explotarlos mejor,  no lo tolerarían.  La represión gubernamental  eliminaba todo movimiento  por dignificar al negro con la más brutal de las violencias.

“¡Viva la libertad! El sol nunca ha iluminado un logro humano más glorioso.”  Nelson Mandela.

Nelson Mandela agoniza. A la edad de 94 años, Nelson Mandela, padre de la patria sudafricana, da su paso a la eternidad. Hermano mayor de hombres y mujeres que han luchado, luchan y lucharán por siempre para construir la casa del hombre libre, igualitario y fraterno.

Luchó toda su vida por la libertad.  Veinte y siete años estuvo preso por la causa* en condiciones deplorables, y  solo se le permitía una visita  y una carta cada seis meses**.

Quiso seguir los pasos de Gandhi, el pacifista que echó a los imperialistas ingleses de la India a través de acciones de desobediencia civil. Pronto se dio cuenta, sin embargo, que en su patria los caínes rabiosos y racistas creadores de ese engendro del infierno llamado apartheid, que “legalmente” separó a los negros de los blancos colocándolos en ghettos para explotarlos mejor,  no lo tolerarían.  La represión gubernamental  eliminaba todo movimiento  por dignificar al negro con la más brutal de las violencias.

Con Mandela nació el Congreso Nacional Africano (CNA),  su partido.  Ante la imposibilidad de luchar por la libertad y la justicia por la vía pacífica a través de la política, en elecciones libres por ejemplo, donde hubiera ganado el CNA por ser mayoría los negros en ese país, el partido dio luz verde a su brazo armado Umkhonto we sizwe, Lanza de la nación. La estrategia de este brazo armado consistió en realizar operativos hacia objetivos simbólicos y de infraestructura. Como era de esperarse, ese gobierno fascista apoyado por Inglaterra y Estados Unidos identificó al grupo y a Mandela como “terroristas”.  De esta manera se “justificaría” el largo cautiverio de Mandela, que fue arrestado en 1962. La mayor parte de su sentencia la pasó en una celda en Robbin Island, hoy museo nacional.

El puño de hierro del Partido Nacional, el partido de gobierno,  que aplastaba toda rebeldía, quiso exportar a países vecinos su modelo de dominio, apoyado desde luego por las potencias imperialistas. Su objetivo: Angola. Agostinho Neto,  del Movimiento Popular para la Liberación de Angola, ante la inminente invasión de las tropas sudafricanas solicitó  ayuda del gobierno cubano el cual envió en 1975  combatientes internacionalistas que pararon la invasión  planeada por Estados Unidos en concubinato con la Sudáfrica racista y Zaire.

Mientras tanto, en Sudáfrica la lucha de Mandela seguía viva y el entusiasmo de la resistencia crecía  ante el triunfo  de los angoleños.  No obstante, a finales de los ochentas insistían los sudafricanos en constantes incursiones a territorio angoleño, por lo que nuevamente  los cubanos entraron en combate ahora con aviones, tanques y artillería pesada y derrotaron a los invasores en la batalla de Cuito Cuanavale, mandándolos de nuevo a sus cuarteles.

El avance del contingente cubano y angoleño incluyendo tropas de Namibia, país que se encuentra entre Angola y Sudáfrica, entrando por el sur oeste de Angola y que luchaba por  reafirmar su independencia, mas  la lucha interna en Sudáfrica,  hicieron que los racistas se sentaran a la mesa de las negociaciones y aceptaran  la independencia de Namibia y la soberanía de Angola. Ya no había forma de apagar la hoguera libertaria. *** Este fue un gran paso para el fin del apartheid en Sudáfrica.  Nelson Mandela lo dijo: “la victoria en Cuito Canavale marca el viraje en la lucha para liberar el continente  y a nuestro país  del flagelo del  apartheid”. 

El apartheid  llegó a su fin en 1990 gracias a la lucha de Mandela, de los países africanos, los sudafricanos negros, y la presión internacional en contra de ese sistema inhumano, que se manifestó en protestas populares  alrededor de todo el mundo, incluyendo Estados Unidos y Gran Bretaña.

Aun los gobiernos de estos países,  no precisamente porque se hubieran sensibilizado, sino porque de haber persistido en la opresión,  hubieran ocasionado una cruenta revolución violenta perdiendo todos sus privilegios tanto los poderosos del país como los inversionistas externos.

Después de su liberación el 11 de febrero de1990, facilitada por el Presidente De Klerk, Mandela fue elegido presidente de Sudáfrica en 1994 con el voto de la mayoría negra en la primera elección universal  libre en el país. Su mandato culminó en 1999 (solo sirvió un período presidencial, lamentablemente).

Mandela se va y deja atrás una Sudáfrica  todavía irredenta. 

El artículo de Ana Agostino “La Batalla por el legado de Mandela” describe descarnadamente lo que sucede en estos días en Sudáfrica: “La realidad del país es sin embargo muy distante de la “nueva Sudáfrica” que se anunciaba con la liberación de Mandela… la realidad mostró niveles de VIH-SIDA inaceptables, [cinco millones]  una violencia endémica con cada vez mayor número de víctimas, niveles de pobreza persistentes [más del 60% de la población vive bajo el límite de la pobreza], indicadores sociales desagregados por raza que apenas si mostraban mejorías respecto a los años del apartheid, con la educación ocupando las peores posiciones, brotes de xenofobia con ataques recurrentes a extranjeros provenientes sobre todo de otros países africanos, ineficiencia estatal reflejada en múltiples crisis de servicios públicos, niveles de corrupción crecientes que fueron alcanzando cada vez más a los líderes partidarios, incluyendo parlamentarios y altos jerarcas gubernamentales que terminaron presos, siendo el propio presidente Zuma uno de los que no quedó inmune frente al fenómeno.”

A pesar de esta visión trágica, Mandela es ahora el espíritu de África en lucha por su liberación. La “primavera africana” lleva en su morral a este ícono inmortal. No todo está hecho en la Sudáfrica que soñó Mandela cuando declaró: Sueño un África en paz consigo misma y cuando en otra ocasión agregó  Después de escalar una montaña muy alta, descubrimos que hay muchas otras montañas por escalar.

* “La prisión es una tremenda educación en la paciencia y la perseverancia.” Mandela

 

** “Nada resulta tan deshumanizador como la ausencia del contacto humano.” Mandela

 

*** “Cuando el agua ha empezado a hervir, apagar el fuego ya no sirve de nada.” Mandela Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®10. 29/06 – 6/07 2013. Venezuela. Compilador Edis Contreras, autor Carlos Valero: En Tiempo Real: Golpe de Estado protocolar de Cabello a Maduro por @carlosvalero.

Una vez instalados en el palco de honor, se acercó un tanque de guerra del cual sobresalía la figura del Teniente Coronel Jiménez Villegas, quien para sorpresa de todos, menos de Cabello y no sabemos cuántos generales amigos del teniente, solicita permiso al “jefe de Estado” para dar al presidente de la Asamblea Nacional el parte del desfile. La cara de Nicolás denota frustración y rabia.

La conmemoración de los 192 años de la batalla de Carabobo y día del ejército celebrada ayer en el campo de Carabobo fue quizás la mayor demostración pública de la puja que han tenido Nicolás Maduro y Diosdado Cabello en su lucha por el poder total dentro del PSUV y sus diferentes apéndices institucionales, uno de los cuales, desafortunadamente, pareciera ser nuestra fuerza armada nacional.

Por primera vez desde que tengo memoria el parte del desfile no se le dio al COMANDANTE EN JEFE DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL, sino al presidente de la Asamblea Nacional, el Teniente Cabello.

Al inicio del desfile todo parecía encuadrar en la estética y estilo del PSUV, usando y abusando de la imagen del ex presidente al extremo que un desprevenido observador pudiera pensar que había comandado la batalla de Carabobo en lugar del General en Jefe Simón Bolívar.

Montado en un convertible americano se veía la figura gorda y sudorosa de Nicolás Maduro, quien saludaba con los brazos alzados. A su lado la primera combatiente de la revolución, Cilia Flores con un traje de diseño color pastel, típico atuendo de gala para celebraciones que se realizan de día.

Una vez instalados en el palco de honor, se acercó un tanque de guerra del cual sobresalía la figura del Teniente Coronel Jiménez Villegas, quien para sorpresa de todos, menos de Cabello y no sabemos cuántos generales amigos del teniente, solicita permiso al “jefe de Estado” para dar al presidente de la Asamblea Nacional el parte del desfile. La cara de Nicolás denota frustración y rabia mientras el oficial se dirige al Teniente Cabello y comienza a dar el parte… ¿Imaginan ustedes que semejante escena pudiera ocurrir en el gobierno de Hugo Chávez, Rafael Caldera o cualquier presidente anterior?

Este evento es completamente anormal y denota que algo raro está ocurriendo al interior del PSUV, donde al parecer las líneas de mando no son las establecidas en la Constitución sino que vienen dadas por el poder de fuego, dinero, influencia o capacidad de movilización de cada grupo, entre otras.

La presencia del Comandante en Jefe durante los actos que celebran las fechas patrias sirve precisamente para demostrar ante el país y el mundo quien detenta el poder civil y militar. El simbolismo y el protocolo son claves en el ejercicio del poder y ningún presidente legítimo en la historia contemporánea había demostrado tal debilidad en un acto tan importante como la celebración de la batalla de Carabobo. Es sintomático y grave el deterioro al que ha llevado Nicolás Maduro la institución de la presidencia.

La respuesta de Nicolás ante la afrenta no se hizo esperar y lanzó un incendiario discurso contra la corrupción, punto débil de Cabello y su grupo de vampiros, de acuerdo a lo expresado por el espía Silva, llegando a aclamar: “pido combatir la corrupción porque nos va a tragar la patria”… extraño discurso, cuando en esa fecha patria lo que indicaba la ocasión era resaltar los logros militares e intentar buscar un paralelismo entre la épica de Carabobo y la del 4F, tal cual lo hizo el todavía Comandante del Ejército, Carlos Alcalá Cordones –en flagrante violación del artículo 328 de la Constitución. Pero no, Nicolás necesitaba asestar un golpe de opinión a su compañero adversario y por ello se atrevió a nombrar la soga en casa del ahorcado.

Recuerden que a raíz de la detención del funcionario del SENIAT, Cabello declaró que la lucha contra la corrupción no podía convertirse en una cacería de brujas.

¿Por qué se dio esta demostración pública tan atípica, por decir menos, entre los principales protagonistas del oficialismo?

Creo que lo que se encuentra como telón de fondo son los ascensos militares de julio, donde por primera vez se constituirá un alto mando sin Chávez.

Maduro al atacar la corrupción, comenzando precisamente por el SENIAT, parece intentar disminuir el poder de Cabello y a éste último no le queda otra que jugársela ahora que todavía tiene poder e influencia designando un alto mando que le garantice lealtad y su permanencia en la presidencia de la Asamblea Nacional hasta enero próximo.

El ajedrez dentro del PSUV se mueve silencioso pero peligrosamente, mientras que el país pareciera militarizado y detenido económicamente. Los altos dirigentes del PSUV invierten horas en mantener y ampliar cuotas de poder mientras que el pueblo ve como se deteriora su calidad de vida, con una inflación que no discrimina y una escasez que golpea precisamente en los llamados bienes de primera necesidad.

En los próximos dos meses veremos cuál es el desenlace de la batalla por el poder total dentro de las fuerzas armadas con el tema de los ascensos. Es altamente probable que terminen pactando y que cada grupo mantenga importantes cuotas, pero el ridículo que le hicieron pasar a Maduro ayer pasará a la historia y sin duda es una raya más a la supuesta armónica relación que mantienen ambos personajes.

Como decía el comandante supremo: el que tenga ojos que vea. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®14. 29/06 – 6/07 2013. Venezuela. Lorenzo Angiolillo Fernández (*): Golpe de Estado, las FAN, el Proyecto y MBR-200.

En el pensamiento de Ezequiel Zamora, se c0nsigue el símbolo de la plena soberanía nacional y adquiere preponderancia el carácter igualitario de la lucha social; así como también, el concepto de democracia como forma de gobierno Participativa, Protagónica, y  popular. Chávez invocó un modelo ideológico autóctono y enraizado en lo más profundo de nuestro origen

Ese atavismo  a los golpes de Estado, se encuentra vivo entre Tirios y Troyanos, pero quienes lo producen, lo ejecutan son las FAN.

En Venezuela y a la luz de las nuevas realidades,  las FAN se encuentran inmersas en el nuevo ideario Bolivariano; las dos representan posturas diametralmente opuestas: la actual y las FAN de la IV República.

La actual está comprometida con el país, y su pueblo, pero como los ascensos vuelven a ser un  caldo de cultivo  para el rumor, primer deporte nacional,  y  para los genuinos descontentos militares, que los hay; pero tienen su alivio y se mitiga en las nuevas relaciones dentro de la institución castrense, que comunica unas clases y rangos entre sí de forma mucho más armónica, y sin despotismos, o por lo menos eso se procura en la nueva relación Bolivariana.

Otro factor puesto en el ajedrez Político Militar es la nueva Milicia Obrera, que da para cortar y coser situaciones, ser un pretexto, unas piedras más en el ruido creado desde afuera del Rio de la institución, y por algunos laboratorios, para alimentar la incertidumbre política en la aplicación y conformación de un estamento más de apoyo e incorporación para la Defensa Nacional Integral,  dentro la doctrina y  de la visión cívico militar, Bolivariana.

La estrategia de socavar las bases de una fuerza armada nacional bolivariana existe, Colombia se mueve de forma subterfugia, jalando para sus brasas junto a los pitiyankis, pero gracias a la nueva convicción, este activo representa un grupúsculo minoritario dentro de las fuerzas armadas.

Este 24 de junio de 2013 “Batalla de Carabobo” y Día del Ejército,  propicio y especial para que en retrospectiva hilemos acerca de la profesión militar, la cual obedece a una vocación de servicio, entrega y consagración al servicio de la Republica; su pueblo y un espíritu patriótico, legado de Simón Bolívar, y  sembrado por Chávez en el carácter y esencia de las mismas el pensamiento socio político zamorano, bolivariano y robinsoneano, que es el árbol de las tres raíces de la revolución bolivariana.

En el pensamiento de Ezequiel Zamora, se consigue el símbolo de la plena soberanía nacional y adquiere preponderancia el carácter igualitario de la lucha social; así como también, el concepto de democracia como forma de gobierno Participativa, Protagónica, y  popular. Chávez invocó un modelo ideológico autóctono y enraizado en lo más profundo de nuestro origen y en el subconsciente histórico del ser nacional. (El árbol de las tres raíces).

Recordando uno de los tantos comunicados: COMUNICADO DEL M.B.R. –200.- Somos parte de este pueblo Bolivariano, de diferentes orientaciones políticas e ideológicas, nacemos de las mismas extrañas del pueblo de Bolívar, Miranda, Sucre, Guaicaipuro, Leonardo Chirinos, Josefa Camejo, Ali Primera...Somos obreros, campesinos, estudiantes, amas de casa, empleados públicos, técnicos, profesionales, soldados, en fin nacemos de todas las bases puras de este pueblo de Bolívar.

El M.B.R – 200 no es un partido político ni un movimiento electorero, es una fuerza social del pueblo en movimiento.

¿Qué queremos? Compatriotas venezolanos nosotros queremos derribar, esta pseudo democracia representativa para construir una auténtica Democracia Participativa, protagónica, y  popular.

Para 1983 éramos un puñado de hombres y mujeres a nivel nacional, mayormente soldados, con mucha fe y con el liderazgo del comandante Chávez. Diez (10) AÑOS DESPUES, en el desfile del 24 DE junio de 1993 en Carabobo, detrás de los traidores, que tenían las horas contadas, viendo desfilar a mi hija mayor, y con credenciales de prensa como, Editor del Periódico, “LA CIUDAD”, y suficientemente acreditadas, por manos amigas de la Casa Militar, fijáramos nuestra mirada, y voces de reclamo a quienes, ilegítimamente, presidían el Glorioso Desfile.

MIENTRAS LOS COMANDANTES PURGABAN PRISION. Salimos, a pesar de la presión e intentos de detención, (por la acción casi imperceptible de protesta),  airosos y contentos del hermoso desfile del 93 para recibir, como es tradición, los 24 de Junio, sobre el Campo de Carabobo en el camino de retorno a Caracas, la bendición de la lluvia, y con esa misma bendición que acompañara al comandante Chávez.-  Llegamos hasta HOY.  Que Dios bendiga al Ejército Bolivariano, al Pueblo y al presidente  Maduro.- 

Después de los años  ¡AHORA SOMOS MILLONES! En Venezuela, en Latinoamérica y en el mundo, ya que este es un proyecto netamente social y Humanista. angiolillo777@gmail.com *Ex Embajador, escritor, analista político, e Ideólogo Bolivariano. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

Contáctenos.

www.latinpress.es

¿Quiénes somos? LatinPress es un boletín español de análisis semanal sobre América creado por José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez editado en Marbella, España. Nuestro objetivo es ampliar el conocimiento sobre el continente americano a través de un análisis claro y sin limitación ideológica alguna, respetando la sensibilidad mundial y dando apoyo manifiesto a los más desprotegidos. Nuestros columnistas realizan sus análisis sin recibir pago económico alguno y se destacan por ser pensadores y responsables sociales de talla internacional. LatinPress es un medio digital que da preferencia a aquellos análisis que buscan la objetividad y el freno de los abusos que hoy vivimos en el mundo. LPs.

Participe. Si desea enviar su análisis a LatinPress la responsabilidad del contenido es de quien los escribe. Los artículos deben ir firmados, con el Nº del documento de identificación y dirección. Puede enviarnos sus artículos y si desea una foto suya para que sea publicada a: participa@latinpress.es LPs.

Publicidad. Siempre a precios de crisis. Envíe su solicitud a publicidad@lantinpress.es Nos pondremos en contacto con usted los más rápidamente posible. LPs.

LatinPress se envía a universidades, centros culturales, asociaciones de inmigrantes, centros de congresos, partidos políticos, embajadas, consulados y personajes públicos en España y América. Llega semanalmente a los siguientes países: España, México, Venezuela, Guatemala, Ecuador, República Dominicana, Costa Rica, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Colombia, Perú, y Estados Unidos.

COLUMNISTAS DE LATINPRESS®.

CLP1. Venezuela. Leopoldo Puchi. Periodista. Fue Secretario general del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ministro del Trabajo en el primer gobierno del presidente Chávez y Diputado de la Asamblea Nacional. LatinPress® Venezuela.

CLP3. Venezuela. Manuel Sutherland. Economista y Profesor de Estado, Economía y Política en la Universidad Bolivariana de Venezuela, es Coordinador de Formación en Economía Política de la Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM). www.alemistas.org. LatinPress® Venezuela.

CLP4. Nicaragua. Francisco Javier Sancho Más. Periodista. Columnista de El Nuevo Diario de Managua, Nicaragua. Miembro del Centro Nicaragüense de Escritores. En 2010 publicó el libro de relatos “Si estuvieras aquí”. Estudió Filología y tiene un Postgrado de Pedagogía, Periodismo y Master en Derecho Internacional. Coordinador del proyecto Testigos del Horror que le ha llevado por países como Yemen, Cachemira, Congo, Bangladesh, Colombia o Haití. También ha publicado la Colección Cien Relatos Geniales, editorial Jamais, España; Las Cien Novelas Para Siempre del Siglo XX, editorial LEA, Managua. LatinPress® Nicaragua.

CLP5. México. H.F. Coronel-Brizio. PhD. en Estadística Matemática Department of Mathematics and Statistics Simon Fraser University British Columbia, Canadá. 1994. Maestro en Estadística e Investigación de Operaciones en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F. 1989. Licenciado en Estadística en la Facultad de Estadística de la Universidad Veracruzana Jalapa, Veracruz. México. 1984. Profesor en la Universidad Veracruzana en la Facultad de Física e Inteligencia Artificial. Algunas de sus más importantes publicaciones son: A.R. Hernández-Montoya, H.F. Coronel-Brizio, A. Aguilar-Salas and N. Bagatella-Flores (2011): “On Ising Spin Models and statistical wealth condensation: generating a wealth-like distribution. Accepted for publication in a special issue of the Physics Journal.     H.F. Coronel-Brizio, A. I. Shawky, R. A. Bakoban and A. R. and Hernández-Montoya (2010): “EDF tests for the exponentiated gamma distribution under type II censoring”.  Advances and Applications in Statistics. 17(1), pp. 95-104.     Coronel-Brizio, H.F. and A.R. Hernandez-Montoya (2010):  The Anderson-Darling Test of fit for the Power Law distribution from left censored samples. Physica A: Statistical Mechanics and its Applications, Volume 389, Issue 17, 1 September 2010, Pages 3508-3515.    Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; F. Rapallo and E. Scalas (2008): Statistical Auditing of loto k/N type games. Physica A, 387, 25, 6390-6485. Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; Rodriguez-Achach, M.E. and R. Huerta-Quintanilla (2007): Assesing Symmetry of Financial Return Series. Physica A. 383, 5-9. Doctor en Estadística Matemática e Investigador Nacional. México LatinPress® México.

CLP6. Costa Rica. Fernando Durán Ayanegui. Nació en Alajuela, Costa Rica, en 1939. Es graduado de la Escuela Superior de Artes y Oficios de La Habana, Cuba, y de la Facultad de Ciencias y Letras de la Universidad de Costa Rica. Doctor en Química por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, e Investigador Invitado en la Universidad de Harvard, Massachusetts.  Fue presidente de la Asociación Costarricense de Autores de Obras Artísticas, Literarias y Científicas, y en la Universidad de Costa Rica fue Decano de la Facultad de Ciencias, Coordinador del Sistema de Estudios de Posgrado, Vicerrector de Docencia y Rector. En esa misma universidad fue Director del Sistema Editorial para la Difusión de la Investigación Científica (SIEDIN). En la actualidad es Miembro de Número de la Academia Costarricense de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española y columnista permanente del diario La Nación de Costa Rica. Ha publicado libros de cuento, poesía, novela y ensayo. Ha recibido las siguientes distinciones: Beca "José Martí", Gobierno de Cuba (1950-1956); Catedrático, Universidad de Costa Rica, 1977; Premio Nacional de Cuento de Costa Rica "Aquileo J. Echeverría", años 1981, 1986, 1987 y 1989; Premio “Jorge Volio” de Literatura, del Colegio de Profesores y Licenciados en Artes, Ciencias y Letras de Costa Rica, 1989; Primer Premio, Certamen Hispanoamericano de Novela Corta, V Centenario, del Municipio de Benalmá­dena,   Málaga, España, 1990; Profesor Emérito, Escuela de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad de Costa Rica, 1996. LatinPress® Costa Rica.

CLP9. Venezuela. Edis Octavio contreras Pérez. LatinPress® Venezuela.

CLP14. Rep. Dominicana. Rafael Peralta Romero. Periodista y profesor universitario. Ha publicado cuatro novelas, tres libros de cuentos y otros libros para niños. Es corrector de estilo y columnista del diario El Nacional, de República Dominicana, donde nació en diciembre de 1948. Es miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua. LatinPress®  República Dominicana.

CLP13. México. Carlos Ferreyra Carrasco. Periodista de la revista “Sucesos para Todos”, especializada en las guerrillas latinoamericanas y conflictos sociales. Ha sido Director México--Centroamérica y corresponsal de la agencia cubana Prensa Latina. Dirigió  en Televisa, México, “Cada Noche lo Inesperado”. Fue Periodista del Excélsior, reportero en Unomásuno y El Sol de México. En El Universal fue editor de la sección Internacional y luego en “Milenio diario”, director adjunto y posteriormente director del semanario Milenio, declarado durante su gestión como el mejor semanario de temas políticos en México. Ha sido durante diez años el vocero oficial del Senado, director adjunto de la agencia estatal Notimex y subdirector de medios nacionales en la Cancillería de la República mexicana. Galardonado, como periodista, con tres premios nacionales: dos en Cuba y uno en México. Ha cubierto la guerra Honduras--El Salvador. En Colombia y en Guatemala, ha tenido contacto con las guerrillas y actualmente escribe en “La Crónica de Hoy”; la “Agencia Quadratín”, American on Line y LatinPress® México.

CLP15. España. José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez. Sociólogo por la Universidad Complutense de Madrid. MBA por Instituto Directivos de empresas, Madrid. España. Editor de LatinPress®.España.

CLP17. Ecuador. Fabrizio Reyes De Luca         Licenciado en Ciencias Sociales & Políticas. Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador. Facultad de Jurisprudencia. Editorialista del Diario El Telégrafo de Guayaquil – Ecuador. Articulista de opinión política y social de la Revista Bajo La Lupa de Lima – Perú. Ha desempeñado los cargos de Catedrático de Derecho Mercantil (Segundo Ciclo) Universidad Católica de Santiago, Guayaquil. Catedrático de Elementos del Derecho y Derechos Humanos, Universidad Metropolitana de Guayaquil.Catedrático de Ciencias Sociales y Políticas Universidad APEC – República Dominicana. LatinPress®. Ecuador.

CLP19. Venezuela. Ninfa María Monasterios Guevara. Ingeniera Agrónomo y poeta.LatinPress®.Venezuela.

CLP20. Estados Unidos. Humberto Caspa, Ph.D., profesor e investigador de Economics On The Move.  Dictó cátedras de Ciencias Políticas y Economía Política en la Universidad de California Irvine; California State University Long Beach, California State University San Marcos; y California State University Fullerton.  Autor del libro: Terror en el Barrio Latino: la llegada de la nueva derecha al gobierno municipal.  Actual columnista de varios periódicos nacionales en Estados Unidos.  Invitado como analista político en las cadenas de televisión Telemando y Univisión. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP21. Rep. Dominicana. Eduardo Álvarez. Periodista. Relacionista público. Consultor de comercio exterior y empresario. Preside actualmente las empresas Corporación Cenit y Eduardo Álvarez & Compañía. La primera es consultora y ejecutora [trader]  en materia de comercio exterior y la segunda se dedica al servicio de relaciones e información publica, incluyendo auditoría de imagen, estudio de opinión y estrategia de posicionamiento.  Articulista de primeros diarios domincanos. LatinPress®.República Dominicana

 CLP23. Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Profesional  de la radio boliviana: Radio Chorolque de Tupiza. Radio Nacional, radio Altiplano y radio Illimani. Ha trabajado en el diario Presencia de La Paz siendo corresponsal en las zonas de las guerrillas. Exiliado en 1971 por el gobierno de Hugo Banzer. Periodista en Buenos Aires de la agencia de noticias Organización Noticiosa Argentina (ONA) y de la Agencia Nazionale Stampa Associata (ANSA) siendo su corresponsal en Bolivia. Productor en Radio El Mundo del programa “Argentina económica”. En 1976 en Bolivia creó el programa “Bolivia Económica” de radio Panamericana, además de ser tertuliano en el programa “Facetas” en radio La Cruz del Sur. Creador y director de La carta informativa semanal “Bolivia Económica”. En 1980 fue enviado otra vez al exilio a Lima y México desempeñándose como corresponsal de ANSA.  Periodista de Latin American Newsletters, de Londres, edición española y la carta informativa más famosa sobre América Latina. En Londres fue corresponsal de ANSA para la sección latinoamericana y periodista de la BBC de Londres para los análisis económicos sobre América Latina. Ha dirigido en Bolivia en el programa de radio Panamericana y la carta informativa semanal “Siglo 21”.Escribe, semanalmente, las columnas de opinión Recuerdos del Presente y Economía de Palabras. Ha sido elegido Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia. Secretario General de la Asociación de Periodistas de La Paz. Primer presidente rotativo de la Asociación de Periodistas de La Paz. Premio de Periodismo de la Fundación Manuel Vicente Ballivián. Miembro del Foro Iberoamérica, del que participan personalidades de España y América Latina. Designado como el mejor columnista del semanario La Época. LatinPress®. Bolivia.

 CLP25. Perú. Alberto Llanos Periodista. Reg. Del Colegio de Periodistas del Perú No. 11-1028. Reside en Lima y Ayacucho. Periodista de Panamericana Televisión S.A. TV5. Reportero del Centro de Noticias. Director del Centro de Investigación Periodística.  Director de Prensa Nacional.Premio Nacional de Periodismo. Premio Nacional de Cultura y  Educación. Desde la década del 80 ha realizado reportajes en las zonas de emergencia. Hoy es consultor y escribe para la TV - Canadá: www.hispanicroots.ca  LatinPress®. Perú.

 CLP26. México. Hipólito cuevas. Es Director Operativo de los periódicos NEWSVER Y VERANEWS que se publican en la ciudad de XALAPA, capital del estado de  Veracruz. Escribe la columna Alto Poder en los portales Los Gobernados, Crónica de Poder, Pulso Crítico y en la revista "MUJERES", que se edita en laciudad de Oxcaca. Ha sido Jefe de Prensa de las L1V Y LV legislaturas del Estado de Veracruz, del Comité directivo Estatal del PRI de la liga de Comunidades Agrarias (CNC) y del sindicato Magisterial SUTSEM. Es egresado de la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana. www.hispanicroots.ca  LatinPress®. México.

CLP27. Estados Unidos. José Luís González. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP28. España. Paco Vargas posee un amplísimo CV. Profesor diplomado en Ciencias Sociales por la Universidad de Granada, es poeta, escritor y periodista. En la actualidad dirige el Centro de Estudios Sociales de la Costa del Sol "Rafael Escuredo", es Premio de Periodismo y posee la Insignia de Oro de la Federación de Peñas Flamencas de Málaga. Asimismo, tiene el Premio al Mérito Educativo (colectivo), otorgado por la Junta de Andalucía. Es autor de los libros: “Ocanajimia” (Poesía). “EL placer del fracaso” (Poesía), "Poesía para pobres"(Poesía), “Últimas Soledades” (Poesía). “El diario de un hedonista” (Novela), “Juan de la Loma. Memorias apócrifas de un cantaor mijeño” (Biografía). “El flamenco al cole” (Ensayo). "Historia y actualidad del flamenco en Málaga. Sus cantes y sus artistas" (Ensayo). Fue miembro del Consejo de Redacción de “El Olivo  Flamenco” y la revista internacional “Música Oral del Sur”. Es director de la revista digital “Ático Izquierda” (flamenco). Profesor-ponente en los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), ha impartido conferencias en las universidades de Sevilla, Córdoba, Granada y Málaga en la que, además, fue director del curso de verano “El flamenco en los umbrales del siglo XXI. Una visión actual” celebrado en su sede de Ronda. Es productor artístico de seis obras discográficas entre las que destaca la colección “Viejas voces flamencas de Málaga”. Participante en las jornadas "Flamenco y Universidad" de la Universidad de Sevilla y Córdoba donde ha impartido conferencias y codirigió el seminario “El flamenco, compromiso social y político”. Coautor de los libros: Flamenc oh! I Circuito de los Cantes Autóctonos. A Morente. Camarón, cinco años después. Un Arco Iris Flamenco. Umbral Flamenco del 2.000. A Rafael Morales Montes. A la Paquera. Selección de soleares. A Juan Valderrama. Autor de letras flamencas, fue miembro del Consejo de Redacción de: El Olivo. Revista de Flamenco. Música Oral del Sur. Revista internacional. Redactor y/o colaborador en los de comunicación Marbella Express, Diario de Málaga, M-95 TV Marbella. LatinPress®.España.

CLP29. España. Andrés Cuevas González. Presidente del PASOC. Militante de IULV-CA. Ha sido Concejal, Diputado y Senador.  LatinPress®.España.

CLP30. Colombia. Nicolás Ramón Contreras Hernández. Periodista y asesor en metodología de la investigación y tesis de grado y posgrado. Fundador de la Fundación Cultural Afroamericana FUKAFRA. Sobre el tema ha publicado en: Redalyc.org (Red de Publicaciones Científicas de América Latina, El Caribe, España y Portugal), Revista Comunicación del ITC de Costa Rica y  Universidad Pedagógica Nacional, temáticas relacionadas en Cultura Urbana (Champeta y Cultura Picotera). En el año 2009 creó la Red Independentista del Caribe, un observatorio internacional de Medios cuyos artículos sobre la situación de liberación política del Sur, la Zona Alba y las tensiones con el eje USA/OTAN, han sido publicados en portales y revistas como Redacción Popular y Tercera Información (Argentina), Aporrea y Chamosaurio (Venezuela), La Jiribilla y Cubadebates (Cuba), entre otras. LatinPress®.Colombia.

Internacional

LatinPress®. 29/06 – 6/07 2013.  Asamblea General. 14 de junio de 2013. Siguiendo instrucciones de mi Gobierno, tengo el honor de dirigirme a usted para referirme a la carta de fecha 15 de marzo de 2013 por el Representante Permanente del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte ante las Naciones Unidas, que fue circulada como documento A/67/803.

El Gobierno de la República Argentina rechaza en un todo el contenido del documento A/67/803, a través del cual el Reino Unido contraviene, nuevamente, a las resoluciones de las Naciones Unidas sobre la cuestión de las Islas Malvinas al solicitar la circulación de una nota de pretendidos representantes de un territorio colonial con una población trasplantada, sujeto a una disputa de soberanía reconocida internacionalmente.

En efecto, en su resolución 2065 (XX), la Asamblea General, habiendo tomado nota de la existencia de una disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, invitó a la Argentina y al Reino Unido a reanudar sin demora las negociaciones tendientes a encontrar una solución pacífica a la controversia. Para este fin, solicitó a ambos Gobiernos que tengan en cuenta los objetivos de su resolución 1514 (XV) —en la que, habiendo consagrado el principio de integridad territorial, instó a poner fin al colonialismo en todas sus formas y manifestaciones— y los intereses de la población de las Islas.

Esta posición fue refrendada por otras nueve resoluciones de la Asamblea General. Es menester recordar que los intereses de esos habitantes y su modo de vida están adecuadamente tutelados por las resoluciones pertinentes de dicho órgano y por la Constitución de la República Argentina, respectivamente.

En adición a ello, recordando todas y cada una de las resoluciones de la Asamblea General que se refieren a la cuestión de las Islas Malvinas, el Comité Especial de Descolonización, al reafirmar el principio de la Carta de las Naciones Unidas de lograr por medios pacíficos el arreglo de las controversias internacionales, ha reiterado, ya en 40 resoluciones, que la manera de poner fin a la especial y particular situación colonial en las Islas Malvinas es mediante negociaciones entre la Argentina y el Reino Unido.

El Gobierno del Reino Unido se rehúsa al diálogo al que la comunidad internacional insta a ambas partes en la controversia, eludiendo sus responsabilidades y obligaciones como Miembro de las Naciones Unidas.

Además, ha convocado unilateralmente a una votación de los pobladores que implantó en las Islas Malvinas para consultarlos sobre cuestiones que pretenden tergiversar la verdadera condición jurídica en que se encuentran esas Islas y cuyo previsible resultado no hace más que abogar por la perpetuación de la situación colonial que en ellas existe.

La República Argentina desea reiterar que el principio de autodeterminación de los pueblos, que es el único elemento en el que el Reino Unido pretende fundar su posición y que plantea exclusivamente en relación con las Islas Malvinas, resulta total y evidentemente improcedente e inaplicable a la controversia sobre la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes.

Para la Argentina, la realización de una votación entre los ciudadanos británicos que residen en las Islas Malvinas en nada altera aspecto alguno de la cuestión de las Islas Malvinas. En este sentido se han manifestado los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (en el comunicado especial sobre las Islas Malvinas del 28 de enero de 2013), de la Unión de Naciones Suramericanas (en la declaración especial sobre la cuestión de las Islas Malvinas del 30 de noviembre de 2012) y de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (a través del comunicado especial del 10 de marzo de 2013).

La Argentina reivindica el mandato del Comité Especial de Descolonización, ámbito en el cual, tras escucharse todas las posiciones y teniendo en cuenta los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, las resoluciones de la Asamblea General y el interés de la población isleña, se resuelve, año tras año, que la única manera de solucionar la situación colonial de las Islas Malvinas es la reanudación de las negociaciones entre la Argentina y el Reino Unido.

Por ello, la Argentina invita al Reino Unido a asumir la responsabilidad que le cabe en la agenda de descolonización de las Naciones Unidas en su calidad de Potencia administradora de 10 de los 17 territorios no autónomos inscriptos en el programa de trabajo del mencionado Comité.

Reafirmando los legítimos derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, le agradecería tuviera a bien disponer que la presente nota se distribuya como documento de la Asamblea General en relación con el tema 45 del programa relativo a la cuestión de las Islas Malvinas. http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/67/891&Lang=S Lps1.

LatinPress®. 29/06 – 6/07 2013.  Libia: Refugiados, solicitantes de asilo y migrantes recluidos indefinidamente en condiciones deplorables

Las autoridades libias deben actuar inmediatamente para poner fin a la detención indefinida de refugiados, solicitantes de asilo y migrantes —menores incluidos— sólo a efectos de inmigración, ha declarado Amnistía Internacional en un nuevo informe publicado hoy, 20 de junio de 2013, Día Mundial del Refugiado.

El informe, titulado Scapegoats of Fear: Rights of Refugees, Asylum-Seekers and Migrants Abused in Libya, pone de relieve el trato inaceptable que reciben miles de extranjeros, muchos de ellos procedentes del África Subsahariana, que son sometidos a detenciones arbitrarias y recluidos durante largos periodos en condiciones deplorables en centros de detención para la inmigración que las autoridades libias califican de “unidades de detención provisional”, sin perspectivas inmediatas de libertad o de reparación.

Amnistía Internacional visitó siete de estas “unidades de detención provisional” en abril y mayo de este año y halló indicios de malos tratos, en algunos casos equivalentes a tortura. Además, a muchos detenidos se les negaba la atención médica y se ordenaba la expulsión de algunos por razones médicas.

“La tortura y los malos tratos que descubrimos en las ‘unidades de detención provisional” son inaceptables y una mancha en el historial de la Libia posterior a Gadafi. Los abusos contra ciudadanos del África Subsahariana fueron un rasgo distintivo del régimen de Gadafi y corren el riesgo de convertirse en una característica permanente del país si las autoridades libias no cambian sus políticas por completo y de inmediato”, declaró Hassiba Hadj Sahraoui, directora adjunta del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional.

Amnistía Internacional documentó varios casos de detenidos, mujeres incluidas, que denunciaron haber sido objeto de palizas brutales con tuberías de agua y cables eléctricos. En al menos dos centros de detención, la organización recogió testimonios de detenidos a quienes habían disparado con munición real durante disturbios. Un hombre recibió un disparo en el pie cuando estaba atado a una cama y fue golpeado en la parte inferior de la espalda con la culata de un rifle, lo que le dejó incapacitado para caminar y ponerse de pie; transcurridos cuatro meses, seguía en esa situación.

Aun así, la Unión Europea (UE), galardonada este año con el Premio Nobel de la Paz, y sus Estados miembros están ayudando a las autoridades libias a reforzar la seguridad en las fronteras y desarrollando “una estrategia de gestión integrada de las fronteras” a fin de frenar la “migración ilegal” a Europa a expensas de los derechos humanos.

Amnistía Internacional ha instado en reiteradas ocasiones a la UE a que respete plenamente los derechos de los refugiados, solicitantes de asilo y migrantes, y a que garantice que su campaña para impedir que las personas entren en la UE no contribuye a que se cometan violaciones de derechos humanos o las perpetúe.

“Los fondos de la UE deben emplearse para promover y proteger los derechos humanos en Libia, especialmente mientras el país está aún recuperándose de un conflicto armado reciente y se enfrenta a un legado de abusos”, afirmó Hassiba Hadj Sahraoui.

“Es profundamente preocupante que estos fondos se estén empleando aparentemente para sostener centros de detención donde miles de extranjeros están recluidos de forma ilegítima. Entre las personas a las que se detiene rutinariamente y que son objeto de abusos en detención figuran solicitantes de asilo y refugiados que tienen derecho a recibir la protección internacional y que sólo deben ser detenidos debido a su condición en las circunstancias más excepcionales.”

Las prácticas de detención relacionadas con la inmigración de Libia no sólo incumplen las obligaciones internacionales del país en virtud de las leyes y normas de derechos humanos, sino que además son contrarias las obligaciones de la UE en materia de derechos humanos, así como a las normas de la UE sobre la detención y devolución de nacionales de terceros países.

“La Declaración Constitucional de Libia, adoptada en 2011, afirma que ‘el Estado garantizará el derecho de asilo en virtud de la ley’. Es urgente que las autoridades traduzcan este principio en medidas reales y adopten leyes que establezcan un sistema nacional de asilo.”

Amnistía Internacional insta a la UE y a sus Estados miembros a que no lleguen a nuevos acuerdos sobre control de migración con Libia hasta que el gobierno de este país demuestre que respeta y protege los derechos humanos de refugiados, solicitantes de asilo y migrantes, y establezca un sistema satisfactorio para evaluar y reconocer las solicitudes de protección internacional.

En Libia, los migrantes suelen ser percibidos como una amenaza para la seguridad nacional. Desde mayo de 2012, las autoridades libias han expulsado a 25.000 personas que supuestamente entraron en Libia “de forma irregular”. Miles de ellas permanecieron meses detenidas hasta su expulsión, sin acceso a un abogado y sin poder recurrir contra su expulsión o detención.

“Las autoridades libias deben modificar sus leyes estableciendo un periodo máximo de detención para los migrantes pendientes de expulsión”, declaró Hassiba Hadj Sahraoui.

La organización también encontró indicios de que las autoridades libias han reanudado la expulsión de extranjeros a quienes se ha diagnosticado una infección, como hepatitis o VIH, tras la reanudación este año de las pruebas médicas obligatorias.

“Nadie debe ser expulsado a causa de su estado de salud —afirmó Hassiba Hadj Sahraoui—. Reintroducir las pruebas obligatorias para extranjeros y la expulsión basada en su estado de salud equivale a adjudicarles el papel de víctimas propiciatorias y sólo demuestra lo inadecuado de las políticas de salud pública de Libia.”

Cuando Amnistía Internacional visitó el país había en total 5.000 refugiados, solicitantes de asilo y migrantes en 17 “unidades de detención provisional” dependientes del Ministerio del Interior, además de un número desconocido de detenidos bajo custodia de las milicias. La delegación de la organización también se entrevistó con un pequeño número de menores no acompañados, algunos de tan sólo 10 años, que habían estado recluidos varios meses en al menos tres “unidades de detención provisional”.

Muchas de las “unidades de detención provisional” visitadas tenían condiciones de higiene sumamente precarias, por lo que las personas recluidas corrían el riesgo de contraer enfermedades como infecciones respiratorias y diarrea crónica.

En la “unidad de detención provisional” de Sabha, donde había alrededor de 1.300 personas recluidas en mayo, los detenidos estaban hacinados en salas llenas de suciedad. Además, el centro carecía de un sistema de alcantarillado operativo y la basura de apilaba en los pasillos. En torno a 80 internos —que se quejaban de picores en las manos y en los genitales, lo que indicaba una posible infección de sarna— fueron encerrados en un patio, al sol, como tratamiento, pero se deshidrataron debido a la prolongada exposición al sol.

“Negar a los detenidos una atención médica adecuada es sencillamente injustificable”, afirmó Hassiba Hadj Sahraoui.

“El gobierno libio debe demostrar al mundo su seriedad a la hora de proteger los derechos de todas las personas en Libia, con independencia de su condición y de su nacionalidad.” Lps2.

 LatinPress®. 29/06 – 6/07 2013. Consejo de Seguridad. 6 de junio de 2013. Carta de fecha 5 de junio de 2013 dirigida al Presidente del Comité por el Representante Permanente del Japón ante las Naciones Unidas.

Tengo el honor de presentar el informe preparado en cumplimiento de lo dispuesto en el párrafo 25 de la resolución 2094 (2013) del Consejo de Seguridad, aprobada el 7 de marzo de 2013 (véase el anexo).

(Firmado) Tsuneo Nishida. Representante Permanente.

1. Posición básica del Japón

La posición del Gobierno del Japón con respecto al ensayo nuclear realizado por la República Popular Democrática de Corea el 12 de febrero de 2013 se expuso inequívocamente en la declaración formulada ese mismo día por el Primer Ministro Shinzo Abe.

En su declaración, el Primer Ministro insistió en que el ensayo nuclear era absolutamente inaceptable ya que constituía una grave amenaza para la seguridad del Japón, máxime teniendo en cuenta la expansión de la capacidad de misiles balísticos de la República Popular Democrática de Corea, que podrían utilizarse como vectores de armas de destrucción en masa.

El Primer Ministro afirmó que, además, el ensayo era absolutamente inaceptable porque suponía un gran obstáculo para el desarme internacional y el régimen de no proliferación centrado en el Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares. El ensayo ponía seriamente en peligro la paz y la seguridad de Asia Nororiental y de la comunidad internacional.

El Gobierno del Japón ha adoptado sistemáticamente las medidas necesarias para aplicar las resoluciones del Consejo de Seguridad 1718 (2006), 1874 (2009), 2087 (2013) y 2094 (2013), y ha instado a la República Popular Democrática de Corea a que dé pasos concretos para resolver las cuestiones pendientes, incluidas las relativas al secuestro de ciudadanos japoneses y a la capacidad nuclear y de misiles.

La resolución 2094 (2013) del Consejo de Seguridad es de suma importancia ya que expresa la enérgica condena y grave preocupación de la comunidad internacional por los programas nuclear y de misiles balísticos de la República Popular Democrática de Corea. El Gobierno del Japón reitera que es trascendental aplicar plena y rápidamente la resolución y que los Estados Miembros han de coordinar sus medidas al máximo en aras de la aplicación efectiva de la resolución.

El Gobierno del Japón reafirma que continuará cooperando estrechamente con el Comité del Consejo de Seguridad establecido en virtud del párrafo 12 de la resolución 1718 (2006) y contribuyendo a su labor.

 2. Medidas adoptadas en cumplimiento de la resolución 2094 (2013) 

El Gobierno del Japón ha adoptado las medidas que figuran a continuación en cumplimiento de lo dispuesto en la resolución 2094 (2013). Estas medidas, junto con las medidas unilaterales indicadas en la sección 3 del presente informe, tienen por objeto reforzar las ya expuestas en el anterior informe presentado al Consejo de Seguridad (véase S/AC.49/2009/7).

1) Medidas financieras (párrs. 8, 11 a 13 y 15):

 • En aplicación de la Ley de divisas y comercio exterior (Ley núm. 228 de 1948), el Gobierno del Japón ha adoptado medidas para impedir la transferencia de recursos financieros a o por las dos entidades y tres personas designadas en los anexos I y II de la resolución 2094 (2013) del Consejo de Seguridad debido a su relación con los programas de armas nucleares, de otras armas de destrucción en masa o de misiles balísticos de la República Popular Democrática de Corea (en vigor desde el 5 de abril de 2013). (El Gobierno del Japón también ha adoptado medidas para impedir la transferencia de recursos financieros a o por las seis entidades y cuatro personas designadas en los anexos I y II de la resolución 2087 (2013) (en vigor desde el 6 de febrero de 2013).)

 • El Gobierno del Japón ya había adoptado medidas para impedir la prestación de servicios financieros que pudieran contribuir a los programas nucleares o de misiles balísticos de la República Popular Democrática de Corea o a otras actividades prohibidas por las resoluciones pertinentes antes de que se aprobara la resolución 2094 (2013). Cuando se aprobó la resolución 2094 (2013), el Gobierno del Japón informó de su contenido a las instituciones financieras japonesas y a las instituciones financieras que operan en el país.

 • El Gobierno del Japón anunció el 5 de abril de 2013 que, en aplicación de la Ley de actividades bancarias (Ley núm. 59 de 1981), denegaría toda solicitud de licencias bancarias para abrir sucursales o establecer filiales en el Japón de instituciones financieras de la República Popular Democrática de Corea. El Gobierno del Japón también pidió a todas las instituciones financieras japonesas y a las instituciones financieras que operan en el país que se abstuvieran de tener participación en instituciones financieras de la República Popular Democrática de Corea o establecer o mantener relaciones de correspondencia con ellas.

 • El Gobierno del Japón anunció el 5 de abril de 2013 que denegaría toda solicitud de instituciones financieras japonesas para abrir sucursales o establecer filiales en la República Popular Democrática de Corea. El Gobierno del Japón también pidió a todas las instituciones financieras japonesas y a las instituciones financieras que operan en el país que se abstuvieran de abrir oficinas de representación, filiales o cuentas bancarias en la República Popular Democrática de Corea.

 • El Gobierno del Japón no presta ningún tipo de asistencia o apoyo financiero público a la República Popular Democrática de Corea, incluidas las actividades mencionadas en el párrafo 15 de la resolución 2094 (2013).

2) Medidas relativas a la circulación de personas (párrs. 9 y 10):

 • En aplicación de la Ley de control de la inmigración y de reconocimiento de la condición de refugiado (Decreto ministerial núm. 319 de 1951), el Gobierno del Japón ha adoptado medidas para impedir el ingreso en su territorio o el tránsito por él de las tres personas designadas en el anexo I de la resolución 2094 (2013) debido a su relación con los programas de armas nucleares, de otras armas de destrucción en masa o de misiles balísticos de la República Popular Democrática de Corea (en vigor desde el 5 de abril de 2013). (El Gobierno del Japón también ha adoptado medidas para impedir el ingreso en su territorio o el tránsito por él de las cuatro personas designadas en el anexo I de la resolución 2087 (2013) (en vigor desde el 6 de febrero de 2013).) (Nota: S/AC.49/2013/7 4 13-35821 el ingreso en el Japón de los nacionales de la República Popular Democrática de Corea está prohibido, en principio, desde el 11 de octubre de 2006).

 • En virtud de la Ley de control de la inmigración y de reconocimiento de la condición de refugiado, el Gobierno del Japón puede aplicar medidas de prohibición de viajar a una persona si considera que opera en nombre o siguiendo instrucciones de una persona o entidad designada o de personas que ayudan a evadir las sanciones o contravienen las disposiciones de las resoluciones pertinentes. Si tal persona es nacional de la República Popular Democrática de Corea, el Gobierno del Japón puede expulsarla de su territorio, de conformidad con las disposiciones aplicables del derecho nacional.

3) Medidas relativas a los bienes (párrs. 20, 22 y 23):

 • El Gobierno del Japón prohíbe las actividades de importación y exportación con la República Popular Democrática de Corea desde el 14 de octubre de 2006 y el 18 de junio de 2009, respectivamente. Estas medidas afectan a los bienes designados en los anexos III y IV de la resolución 2094 (2013), entre otros.

 • El Gobierno del Japón ha adoptado medidas para disponer que los artículos de lujo especificados en el anexo IV de la resolución 2094 (2013) sean objeto de inspecciones de la carga. El Gobierno del Japón está adoptando las medidas necesarias para que los artículos especificados en el anexo III de la resolución sean objeto de inspecciones de la carga. (Nota: en 2006, el Gobierno del Japón confeccionó una lista de artículos de lujo designados en la que están incluidos todos los artículos especificados en el anexo IV.)

4) Medidas relativas a las inspecciones de la carga (párrs. 16 y 17):

 • A raíz de la aprobación de la resolución 1874 (2009), en la que se exhortó a todos los Estados Miembros a que inspeccionasen toda la carga con destino a la República Popular Democrática de Corea o procedente de ese país, el 4 de junio de 2010 el Japón promulgó una nueva Ley de medidas especiales relativas a las inspecciones de la carga, etc. realizadas por el Gobierno en aplicación de las resoluciones del Consejo de Seguridad 1874 (2009) y otras (Ley núm. 43 de 2010), que se sumó al derecho nacional existente. El Gobierno del Japón ha aplicado sistemáticamente todas las medidas necesarias conforme a esta Ley. En vista de la aprobación de la resolución 2094 (2013), el Gobierno del Japón reafirma que seguirá adoptando rigurosamente todas las medidas necesarias, incluidas las inspecciones de cargamentos con respecto a los cuales haya razones para pensar que contienen artículos cuyo suministro, venta, transferencia o exportación se prohíba en las resoluciones pertinentes, conforme al derecho interno vigente, incluida la Ley antes mencionada. El Gobierno del Japón anunció esta política el 5 de abril de 2013.

 • Si un buque que no ha permitido realizar una inspección solicita la entrada en un puerto japonés, el Gobierno del Japón se asegurará de que se lleve a cabo una inspección del buque, de conformidad con el derecho interno vigente, incluida la Ley núm. 43 de 2010.

5) Restricciones al transporte aéreo (párrs. 18 y 19):

 • El Gobierno del Japón denegará a cualquier aeronave la autorización para despegar de su territorio, aterrizar en él o sobrevolarlo si tiene motivos para pensar que contiene artículos cuyo suministro, venta, transferencia o exportación se prohíbe en las resoluciones pertinentes. El Gobierno del Japón anunció esta política el 5 de abril de 2013.

 • Los ministerios y organismos japoneses informarán por conducto del Ministerio de Relaciones Exteriores al Comité del Consejo de Seguridad establecido en virtud de la resolución 1718 (2006) de toda la información de que dispongan sobre las transferencias a otras empresas de aeronaves o buques de la República Popular Democrática de Corea que puedan haberse efectuado para evadir las sanciones impuestas por las resoluciones pertinentes o en contravención de lo dispuesto en ellas.

6) Vigilancia de diplomáticos de la República Popular Democrática de Corea (párr. 24):

 • El ingreso en el Japón de todos los nacionales de la República Popular Democrática de Corea, incluidos los diplomáticos, está prohibido desde el 11 de octubre de 2006.

 3. Medidas recientes adoptadas unilateralmente por el Gobierno del Japón contra la República Popular Democrática de Corea  El Gobierno del Japón ha adoptado medidas adicionales contra la República Popular Democrática de Corea en vista de las actuales circunstancias, incluidos los lanzamientos de misiles realizados por ese país en abril y diciembre de 2012 y el ensayo nuclear efectuado en febrero de 2013, así como de la falta de progresos con respecto a los casos de secuestro de ciudadanos japoneses. Estas medidas se suman a las expuestas en el anterior informe al Consejo de Seguridad (véase S/AC.49/2009/7).

1) Medidas relativas a la circulación de personas:

 • En la declaración formulada por el Primer Ministro el 12 de febrero de 2013, el Gobierno del Japón anunció que, en principio, las personas que hayan estado residiendo en el Japón y puedan contribuir efectivamente a las actividades de las autoridades de la República Popular Democrática de Corea no podrán regresar al Japón si viajan a la República Popular Democrática de

Corea. (Nota: desde el 5 de julio de 2006 está prohibido, en principio, el regreso al Japón de las autoridades de la República Popular Democrática de Corea residentes en el Japón que viajan a la República Popular Democrática de Corea. El anuncio no hizo sino ampliar el alcance de esta medida.)

2) Medidas financieras:

 • En lo que respecta a la exportación de medios de pago, por ejemplo, a la República Popular Democrática de Corea, el Gobierno del Japón ha reducido aún más el importe mínimo que obliga a notificar a las autoridades competentes, del equivalente a 300.000 yenes al equivalente a 100.000 yenes.

En lo que respecta a las transferencias de dinero a personas o entidades domiciliadas en la República Popular Democrática de Corea, el Gobierno del Japón también ha reducido aún más el importe mínimo que obliga a notificar a las autoridades competentes, del equivalente a 10 millones de yenes al equivalente a 3 millones de yenes (en vigor desde el 28 de mayo de 2010).

Se  espera que estas medidas contribuyan a la aplicación de la resolución 2094 (2013) del Consejo de Seguridad, incluidos sus párrafos 11 y 14.

 • El Gobierno del Japón ha adoptado medidas con miras a la congelación de activos de una entidad y cuatro personas debido a su relación con los programas de armas nucleares, de otras armas de destrucción en masa o de misiles balísticos de la República Popular Democrática de Corea (en vigor desde el 5 de abril de 2013). El Gobierno del Japón ha adoptado estas medidas en consonancia con la finalidad de la resolución 2094 (2013) del Consejo de Seguridad, si bien ni la entidad ni las personas afectadas estaban entre las designadas en las resoluciones pertinentes.

http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=S/AC.49/2013/7&Lang=S Lps3.

LatinPress®. 29/06 – 6/07 2013.  24 de junio de 2013. La embajada turca se niega a recibir 40.000 firmas de Amnistía Internacional que exigen el fin del uso excesivo de la fuerza. Desde que comenzaron las protestas hace tres semanas se calcula que unas 8.000 personas han resultado heridas.

Madrid.- Amnistía Internacional ha acudido esta mañana a la embajada de Turquía para entregar más de 40.000 firmas que ha recogido a través de su centro de activismo (www.actuaconamnistia.org) exigiendo al Primer Ministro Erdoğan intervenir inmediatamente para poner fin al uso excesivo de la fuerza durante las protestas que llevan sacudiendo al país desde el 27 de mayo.

Amnistía Internacional exige además una investigación inmediata, independiente e imparcial para llevar ante la justicia a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, presuntamente responsables de haber infligido malos tratos a manifestantes o a personas ajenas a las protestas.

Activistas de la organización se han dirigido a la embajada con máscaras antigás y una pancarta con el lema: “Sr. Erdoğan, ¿va Ud. también a gasear estas 40.000 firmas?”.

Sin embargo, la embajada turca se ha negado a recibir cualquier tipo de comunicación de la organización. “Las autoridades turcas hasta ahora han preferido reprimir a escuchar.

No se ha puesto en marcha ninguna investigación por las actuaciones violentas de la policía y las amenazas se extienden más allá, no solo a quienes participan en las protestas, sino también a abogados, médicos y organizaciones de la sociedad civil que critican lo que está ocurriendo. En el caso del personal sanitario, se ha detenido a médicos que simplemente trataban de hacer su trabajo atendiendo a las personas heridas”, ha declarado Eva Suárez-Llanos, directora adjunta de Amnistía Internacional España.

Observadores de la organización en Turquía han estado en las manifestaciones y han sido testigos de la desmedida dureza con la que se ha respondido a manifestantes pacíficos, tanto con el gas lacrimógeno como con el uso de cañones de agua.

“Queremos recordar que usar gas lacrimógeno contra manifestantes pacíficos y en espacios reducidos supone graves riesgos para la salud y es una práctica inaceptable y contraria a las normas internacionales de derechos humanos”, ha asegurado la directora adjunta de AI España.

La organización ha realizado hoy actos de protesta similares en más de 20 países para para pedir a las autoridades de Turquía:

• Que cese de forma inmediata el uso excesivo de la fuerza y que se respete el derecho a la libertad de expresión y de manifestaciones.

• Que se abran investigaciones independientes e imparciales sobre todos los incidentes en los que ha podido producirse un uso excesivo de la fuerza y que los responsables sean llevados ante la justicia.

• Que se informe a las familias de las personas detenidas sobre su paradero o que sean puestas de inmediato en libertad.

• Que se deje de perseguir a los médicos que cumplen con sus obligaciones cuando atienden a los manifestantes heridos.

“En Madrid hemos querido entregar más de 40.000 firmas de personas preocupadas por lo que está ocurriendo en las calles de Turquía que exigen que cese la represión. Lamentablemente, las autoridades turcas no han querido recibirlas ni mantener una reunión con nuestra organización, tal y como venimos pidiendo”, ha concluido Eva Las protestas en Turquía se producen en un contexto muy difícil para la libertad de expresión en el país. Amnistía Internacional lleva años denunciando la forma en que la legislación turca amenaza la libertad de expresión y lleva al procesamiento de activistas, periodistas, escritores y abogados por el mero hecho de expresar sus  opiniones. Tanto el código penal como la legislación antiterrorista deben ser reformados para garantizar la libertad de expresión, reunión y asociación. /// FIN Gabinete de prensa de la Sección Española de Amnistía Internacional Ana Gómez, Ángel Gonzalo o Carmen López Telf., 91 310 12 77 ó 630 746 802 Documentos y comunicados de prensa www.es.amnesty.org Lps4.

Local.

Pleno Ordinario del 28/06/2013. Así lo vio Latinpress. Citados a las 10:00, el pleno dio inicio a las 10:10, norma de la casa española.

Luego del reconocimiento al día internacional por los derechos de las lesbianas, gays y transexuales, se abordó el punto 2.2, moción presentada por la alcaldesa, Angeles Muñoz, para la elección de 2 vocales de  Distrito.De manera inmediata, Ricardo López , del Psoe, tomó la palabra y comenzó el debate. López, dirigiéndose a la alcaldesa manifestó que el problema estaba en que el equipo de gobierno no aceptaba que ningún conejal fuera miembro de la junta municpial de distrito (el mismo Lopez y Ana Leischeira) y, por tanto el Psoe había tenido que modificar el listado y, que al ser, ambos concejales, vecinos con araigo en el distrito, tenían derecho a representarlo porque así lo manifestaba el articulado pertinente. Ángeles Muñoz repostó argumentando que no había habido ningún grupo político que hubiese cometido los herrores que el Psoe había hecho: nombrar 2 concejales representantes distritales. López insistió en la inexistencia de reglamento sobre impedir que un concejal fuera miembro de este tipo de junta y que con la incorporación de concejales las juntas éstas ganaban en conocimiento; López finalizó afirmando que la realidad era el miedo del  gobierno a la participación de un concejal en la junta municipal ya que estando en ella se podrían decir muchas verdades. Ángeles Muñoz insistió en que el Psoe era el único en cometer ese tipo de error ya que las otras fuerzas como IU y Osp habían propuesto exclusivamente a vecinos. Finalizó diciendole a López que el Psoe tenía poca seriedad. La moción 2.4, fue presentada por el Teniente de alcalde delegado de urbanismo, Pablo Moro  para la aprobación definitiva de la modificación del solar en la carretera de Cádiz Km 174.191D, zona Nueva Andalucía. Moro inició su propuesta recordando que era la aprobación definitiva del parking con el fin de quitar el tanque de tormenta que, según todos los informes técnicos como jurídicos coincidian en que la situación actual no es la idónea para este tipo de infraestructura. El primer interviniente de la oposicion fue el portavoz de IU, Enrique Monterroso La verdad es que al estar la parcela en Puerto Banús, el equipo de gobierno ahora dice que es mejor buscar otra posición para el tanque de tormenta, es decir, la generosidad del equipo de equipo de gobierno para con los familiares de Jesús Gil, los beneficiados, es más que evidente; nada menos que una recalificación urbanistica de una parcela de 2.200mts2, con una edificabilidad de 3.780mts2 y, a cambio la empresa da a Marbella 416mts2 al lado de la AP7. El metro cuadrado en Puerto Banús vale 12 mil euros con lo que los 3.780mts2, garantizan a la empresa Divertilanda una plusvalía de 40 millones de euros. Los objetivos del PP perjudican los intereses generales y engordan los bolsillos de los gilistas. IU denunciará el caso en sede judicial. Por Ops, Gema Medion  anunció que su organización también estaba en contra de la aprobación del PP por no verse ningún beneficio general salvo para el propietario que edificará sus locales comerciales, aunque consideran que el lugar no es el sitio idóneo para el tanque de tormenta. Por el Psoe, Isabel Pérez  manifestó que la parcela debatida, tenía un uso para la ciudad y ahora tendrá un uso privado y que la contraprestación es un tozo de tierra donde no se puede construir ni aporta nada al ciudadano porque está al lado de la carretera. Cerró Pablo Moro: Para quienes no conozcan que es un tanque de tormenta lo explico: es un depósito enorme que recoge agua cuando llueve. Moro preguntó si no había otro lugar para colocar este tipo de depósito, recordando que Marbella vive del turismo y que Puerto Banús tiene una marca propia ya que hay gente que desconoce dónde está Marbella pero no el puerto. De lo que se trata es pasar el tanque al otro lado de la carretera, lo de las ventajas a la familia Gil me sorprende porque ellos tienen más de 200 embargos. Dirigiéndose a Monterroso le conminó a hacer la vía judicial por el bien de todos. El punto 2.5, en relación a la realización de un parquing subterráneo privado en los Mercados de Abastos de San Pedro Alcántara, también fue defendido por Pablo Moro: Está claro que la demanda de los vecinos va hacia la compra, en propiedad, de esas plazas. La modificación que traemos es para consturir ese parquing subterráneo con una superficie aproximada de 5.728mts2. Por parte del grupo mixto intervino Enrique Piñero manifestó que era la segunda propuesta de modificación del PGOU y que ya se había convertido en habitual este tipo de corrección, recordó que durante la época Gil se vendió todo el suelo y que ahora se propicia la venta del subsuelo. Finalizó Piñero diciendo que como ciudadanos tenían derecho a decidir si querían o no una ciudad llena de ladrillos o de parques. Por parte de IU, intervino su coordinador Miguel Díaz: es un tema nada nuevo, es manido y, es un clásico Popular, ya desde 2007 el PP divulgó a toda pompa que se realizaría un concurso de ideas para la construcción de un mercado remozado en San Pedro y, después de 3 años nada se ha resuelto y, lo que es más importante, tampoco hoy – 28/06/2013 – se va a resolver nada ya que está todo supeditado a que se apruebe la modificación de hasta 3 artículos de la norma urbanística del plan general que permita  vender el subsuelo. Recordamos los planes de aparcamiento frustados en Marbella como los de Rodrigo de Triana donde todo quedó en nada, por otro lado esto es un proyecto a estudiar con cuidado porque supone un mayor volumen de tráfico con 365 plazas de aparcamiento. De Osp, Manuel Osorio : esto es pura propaganda electoralista; en San Pedro recordamos cuando usted, a bombo y platillo – dirigiéndose a la alcaldesa -, decía todo lo que haría en la plaza del mercado – mostró fotos -, la construcción de ese mercado  nuevo y su plaza. Aquel concurso de ideas costó más de 40 mil euros. Usted está preparando la precampaña para las próximas elecciones, eso va a ser su muerte política, San Pedro será su muerte política por las tantas mentiras que le ha dicho a San Pedro. Por el Psoe, Ricardo López le recordó a Moro que las plazas de aparcamiento de Istán se encuentran en quiebra, ustedes lo que están haciendo es vender patrimonio, no una concesión por 49 años como lo hacen otros ayuntamientos; no es razonable porque tenemos 3 aparcamientos en un radio de 500 metros: en la avenida de las Palmeras, en la avenida de istán y en la plaza de la iglesia, ahora vienen con querer hacer otro, si se dieran una vuelta por San Pedro verían  que la zona azul del mercado está vacía. Mire, dificilmente los vecinos comprarán esos aparcamientos por una razón simple: no tienen dinero porque no se invierte en la economía  del pueblo, cómo van a comprar un parquing si no pueden comprar un coche y para colomo ustedes tienen otro plan, crear un mercado gurmet, para qué. Cerró Pablo Moro: señor Díaz, sin duda que se comienza con las intenciones, pero no tenga ninguna duda, lo convertiremos en una realidad. Señor Osorio lo que usted dice nadie se lo cree, son afirmaciones gratuitas, el pasado sábado inauguramos la piscina cubierta y se han hecho 9 zonas infantiles, entre otras obras como la del paseo marítimo. Las plazas se venderán y serán privadas. El punto 2.6, presentado por el portavoz del gobierno, Félix Romero,  fue relativo a la dotacicón al cuerpo de bomberos de Marbella de una placa identificativa que les brindase el carácter de autoridad. La propuesta consiste en dotar a los bomberos de un signo, externo, que aclare toda duda durante cualquier emergencia y les defina claramente como agentes de la autoridad. Intervino Enrique Monterroso mostrando su conformidad entendiendo que todo funcionario público tuviera un tipo de identificación. Por Osp, Rafael Piña dio su apoyo, solicitando que ese tipo de placa fuera visible evitando tener que mostrarla en momentos de emergencia. Blanca Fernández , del Psoe, tomó la palabra para mostrar el apoyo a la iniciativa del PP y a la de IU. Cerró Félix Romero: la identificación es clara para todo funcionario, pero otra cosa es la identificación como “agente de la autoridad”. El punto 2.7 fue la propuesta de Antonio Espada en cuanto a la revisión del plan local de emergencia por incendios forestales de Marbella y la construcción de un centro de coordinación operativo local. De manera inmediata Rafael Piña pidio explicar el voto particular – que Osp había dado relativo a los incendios forestales -, la respuesta por parte de la presidenta de la mesa y alcaldesa, Ángeles Muñoz  fue: sólo con el objetivo de ordenar el debate, usted no ha hecho un voto particular en sí, usted lo llama voto particular, pero no lo es, eso es una enmienda que se debatirá; el voto particular, señor Piña es cuando se desarrolla o hace un plan alternativo a lo que se presenta, Rafael Piña intervino dirigiéndose a la alcaldesa para decirle que ella estaba hablando de un reglamento que no existe y que Osp había presentado un voto particular; usted, en alusión a la alcaldesa,  se acaba de inventar lo que está diciendo y, por tanto, de acuerdo a los reglamentos oficiales, quien da un voto particular tiene derecho a explicarlo. La alcaldesa le sugirió a Piña leerse el reglamento y, le pidio bajara el tono de voz. Inició la exposición – leída - Antonio Espada sobre las actuaciones necesarias para la lucha contra los incendios forestales: puntos de vigilancia, de agua, centros sanitarios, bomberos…Intervino Miguel Díaz diciendo que IU estaba preocupada por el hecho de que sólo 98 de las 774 urbanizaciones  han presentado sus planes contra los incendios forestales. Díaz trajo el que ante un conato o un incendio forestal, se dice que se avisará a la población con campanadas y la megafonía municipal, solicitando otras medidas más rigurosas para prevenir los incendios forestales. Intervino Rafael Piña para poner en antecedente de cómo llegó esta propuesta Popular, estas propuestas las trae el señor Espada siempre por razones de urgencia, 15 ó 20 horas antes, así no nos da tiempo de revisar nada. Hemos detectado muchos errores, la cuestión era fácil, la poníamos sobre la mesa la estudiabamos, corregíamos los errores y le dabamos el Ok en este pleno, estamos hablando de la comisión del mes de mayo, por ello no entendemos lo de la urgencia, se debate en junio cuando debió serlo en mayo. Pero la testarudez del equipo de gobierno no ha permitido que esté sobre la mesa este plan, así que habrá que aprobarlo hoy, se publicará  ira al BOMA, tendrá un período de 30 días de alegaciones, tendrá que venir a otro pleno, que no será en agosto y, al final se aprobará en septiembre cuando ha pasado la temporada de incendios forestales. Hay falta de plandes de acción del Ayuntamiento. Por el Psoe Diego Lara  comenzó diciendo que ese es el mal del PP: no escuchar. Por cierto, si llamamos por megafonía quizás nos multen porque está prohibido su uso. Pudimos haber cerrado el punto en mayo. Cerró Antonio Espada: las campanas, ello es un reglamento de la Junta de Andalucía (JA) que establece que los avisos se den por cualquier medio de comunicación a través de megafonía. Preguntó Espada ¿Es que les molesta que las campanas sean de la iglesia o a lo mejor lo hace usted con una cacerola? La JA ha revisado este plan y ha presentado un informe favorable. El tema sobre el voto particular que Rafael Piñá exigía explicar continuó sobre la mesa y la alcaldesa sugirió entregarle al político de la oposición, documentación sobre lo que es y no un voto particular. Piña increpó a la alcaldesa diciéndole que lo que ella pretendía era ridiculizarle, porque él había presentado correctamente en forma y fondo lo que se considera un voto particular. La moción presentada en el punto 2.8 fue relativo a implantar el 3 curso de la carrera de Turismo en la UNED, en ausencia, por asuntos familiares, de Carmen Díaz, fue presentado por José Luís Hernández Ya se imparten los cursos de 1º y 2º año año y se ampliará para el 3º. La UNED facilita el acceso a la universidad a personas que trabajan y no tienen capacidad de desplazamiento a zonas más alejadas. Hemos acondicionado sedes  para impartir estas clases, el Hospital de la Misericordia. Es una apuesta del Ayuntamiento por la educación pero sin ningún incremento del presupuesto. Intervino Enrique Monterroso señalando que para impartir mejor esta carrera universitaria se necesitan tutores, pareciendo que es una cuestión de gestión interna que no compete al Ayuntamiento; por tanto no es una propuesta política para hacer un ejercicio de floritura para decir lo bien que están las cosas. Es más, es una propuesta vacía de contenido aunque reconocemos que ha dado un salto cualitativo al trasladar la UNED del centro a la periferia. IU propuso dotar de una biblioteca para el único centro universitario público de Marbella, incorporar una bibliotecaria y una administrativa a tiempo completo. Rafael Piña tomó la palabra apoyando las propuestas de Monterroso y la dada por el equipo de gobierno. En ese instante, Piña enseño a las cámaras de televisión y al público presente, el documento que, sobre “el voto particular”, le había hecho llegar la alcaldesa: “miren ustedes la alacaldesa me pasa una nota de Wikipedia, no de un órgano jurídico, es de Wikipedia”, interrumpió la alcaldesa Muñoz diciendole a Piña que lo que se debatía en el momento era otro punto, finalizando con: “Usted  está en una crispación permanente, yo entiendo que pueda estar muy enfadado, pero no grite”. Tomó la palabra Diego Lara: este punto no es operativo, es una cuestión de suerte que se realice aquí porque la competencia es de la nación, no del ayuntamiento. Cerró Hernández: lo que hemos oído es pura demagogia, en cuanto a la biblioteca ya se está en ello, estamos catalogando para su mejor funcionamiento. Esto se trae a pleno a petición de la propia secretaría de la UNED de Málaga. El punto 2.9 fue una propuesta de Osp defendida por su portavoz Rafael Piña,la moción fue relativa al adecentamiento de las entradas de San Pedro. Hay dos cosas fundamentales   para la venta de un municipio a través de su administración local: la seguridad ciudadana y la limpieza e higiene del municipio. La milla de oro continúa sin ser adecentada. Nosotros – mostrando un número de fotos -, lo que queremos es que ustedes vean las entradas de San Pedro, donde debian de haber jardines. Ustedes tienen un menos 10. Las salidas de San Pedro tienen escombros, hay jardines sin ningún tipo de intervención; esto no puede ser normal. Miren, Guadalmina, una de las mejores urbanizaciones de la Costa del Sol, está en un pésimo estado aunque pagan un dineral en IBI. Enrique Monterroso dijo que era correcto reclamar la limpieza, pero algo más la seguridad, sin embargo lo que necesita San Pedro es una reactivación política que pasa por la autonomía. Es imprescindible un plan de inversiones públicas de conservación, saneamientos, escuelas públicas, circunvalaciones, inversiones hoteleras; San Pedro recibe muy poco de las inversiones que se realizan. Un plan de mejora de barrios es fundamental. Tomó la palabra Ana Leischeira del Psoe: apoyó totalmente la postura de Monterroso confirmando que las entradas están como están. Es una vegüenza que el PP no haya todavía concluido la obra del soterramiento. Las entradas a San Pedro son nefastas  y no invitan a entrar al pueblo, San Pedro carece de la limpieza de un lugar turístico. Eloy Ortega, por el equipo de gobierno intervino asegurando que el soterramiento estaba terminado gracias al PP. Osp lo que busca es la medalla, la foto al no querer ver todo lo que se hace. Osp ha venido a hacer su teatro, que juzguen los ciudadanos porque usted ha mentido. Les pregunto ¿si tanto les interesan los ciudadanos de San Pedro y Marbella, por qué no traen mociones que interesen? ¿por qué no trae la moción pidiendo la construcción inmediata del paso elevado peatonal en la A3 97? ¿por qué no trae la moción sobre la ampliación de los centros de salud o es que es más importante la limpieza del enlace de Guadalmina? Cerró Rafael Piña. Usted no se entera de nada. Algo más, Osp ha presentado mociones para que se haga el ambulatorio de Nueva Andalucía, lo del puente peatonal lo trajo Osp y se le aprobó a Osp. Usted es un demagogo y un mentiroso, nosotros si traemos propuestas. El punto  2.10 relativo a los vertidos incontrolados en el litoral, fue presentado por el Psoe a través de su secretario general José Bernal . Los 27 kilómetros de costa es uno de los principales atractivos para quienes nos visiten, pero la situación de hoy no es la más idónea, hablamos de la inadaptación del saneamiento a la demanda actual de las guas negras y grises, Marbella ha crecido y las actuales cañerías son incapaces de recoger la cantidad de agua vertida. Hay urbanizaciones que desvían sus aguas a las fluviales, a los arroyos y al mar; hay alcantarillados bloqueados por la falta de mantenimiento. Esto es una realidad a solucionar entre todos. Los ciudadanos de Marbella estamos pagando nuevos impuestos para el saneamiento municipal, por ello tenemos derecho a exigir un servicio adecuado para tener una costa a la altura. Enrique Monterroso intervino diciendo que este tema debería de ser innecesario presentarlo, pero parece que los planes existentes son papel mojado, por tanto no sólo hay que aprobar etos planes sino cumplirlos y el PP, en la parte que le toca, no lo cumple. Hace unos días denunciamos, a pie de playa de la Venus, los vertidos del arroyo de la Represa donde los niveles de contaminación aconsejaban una intervención inmediata; eso lo huelen los turistas que pasan y pisan viendo el deplorable estado. Por el gobierno intervino a  Javier García , nosotros vamos a votar en contra, no hay que defender intereses partidistas señor Bernal. Nos pide usted un plan con la mancomunidad de Municipios, con el ayuntamiento y la empresa adjudicataria. Señor Bernal le hago estas preguntas: para cuándo el vertido cero en la Costa del Sol, para cuándo el retiro de los 100 pozos de saneamiento que tenemos en nuestras costas, cuántas iniciativas ha llevado usted al parlamento en relación a este tema, dónd están los más de 100 millones de euros que han ingresado los ciudadanos de Andalucía por el cargo de depuración, dónde va a parar ese dinero. La JA no cumple. Sabe usted cuánto ha invertido el gobierno desde 2007, 4.5 millones de euros en 25 actuaciones, queda mucho por hacer. Este verano, la empresa adjudicataria, va a poner en marcha un control de la calidad de las aguas, uno en la Fontanilla, otro en San Pedro y otro en Puerto Banús. Cerró Bernal: esta moción del Psoe se trae después de 4 meses de solicitarla. El plan de los vertidos es de competencia municipal. Aguas fecales salen en la playa de la Bajadilla, donde la policía tuvo que acordonar la zona. La moción 2.11 de IU sobre crear un itinerario senderista en los embalses del municipio, la presentó el coordinador Miguel Díaz: es una propuesta que trata de poner en valor nuestro entorno natural y medio ambiental. Es una propuesta que no requiere de recursos económicos, se trata de conectar, a través de una ruta senderista de 14.64 kilómetros, los pantanos y embalses de San Pedro y Nueva Andalucía. Se trata de 5 pantanos: el de la Concepción, el pantano de las Tortugas, el del Ángel, el salto del Agua y el lago de la Pedrana. Rafael Piña dio su apoyo, recordando que Osp siempre ha querido trabajar por el ecoturismo. Por el Psoe intervino Blanca Fernández  dando el apoyo de su organización, solicitando que la puesta en valor se tradujera en un claro mantenimiento del entorno. Antonio Espada del PP. El equipo de gobierno es consciente de la riqueza natural que tenemos, pero es la JA la que debe asumir esa responsabilidad de los senderos. Nosotros estamos de acuerdo con la propuesta, pero con matizaciones, que asuma las competencias la JA. Pero, quién asume los gastos de los terrenos que son privados donde se encuentran las urbanizaciones, cómo pasamos de unas a otras; debe ser la JA la que expropie a los particulares. Finalizó Miguel Díaz: Sin duda las vías pecuarias son competencia de la JA. Hay tramos urbanos donde el Ayuntamiento tendrá mucho que hacer y otros donde la JA adecuará los itinerarios en coordinación con la Municipalidad. El equipo de gobierno aceptó la propuesta de IU. El último punto, 2.12 relativo a la disolución de la unidad territorial de empleo Sierra Bermeja, fue defendido por la delegada de Igualdad y Empleo, Isabel CintadoLa JA ha decidido el cierre de estas unidades y el despido de su personal de desarrollo local. Es un gobierno que primero cobra y luego despide a los empleados públicos. Enrique Monterroso consideró la propuesta como de tendenciosa ya que la delegada sabía que los ingresos de la JA se conforman en un 90% por los ingresos provenientes de los fondos de la nación. Ricardo López apostilló que en 2011 había 3 mil mollones de euros destinados a la política de empleo, en 2012 hubo un descenso de 1750 millones de euros quedando 1318 millones para el empleo, en 2013 se disminuyeron 800 millones de euros más, un 56% de disminución para la política de empleo. Concluyó Isabel Cintado: una política incapaz de crear puestos de trabajo carece de autoridad moral para dar lecciones, y lo poco que han hecho nos ha llevado al mayor caso de corrupción de la historia de la democracia: los ERES.  Lps.

 

LatinPress®. 29/06 – 6/07 2013. Izquierda. LatinPress preguntó al diputado nacional en el Congreso Alberto Garzón su opinión sobre los recientes datos que señalan al Partido Popular con un 30% en la intención de votos, al Psoe con el 22% y a IU, que duplica el apoyo que recibió en 2011, teniendo actualmente, según las encuestas, con un 15.2%: ¿estamos delante de un fin del bipartidismo, delante de una real alternativa o delante de una explosión social y, si había temor en el parlamento sobre una radicalización social en España? AG. Creo que la tendencia es clara sobre el fin del bipartidismo, pero son encuestas. Sin duda la crisis democrática está marcando profundamente la popularidad del PP y Psoe; no hay que olvidar que el PP tiene un gobierno empantanado por la corrupción: los sobres, los sobresueldos. No diría que es el fin del bipartidismo, pero sí que hay una tendencia en ese sentido que intentan revertir con el pacto entre el PP y el Psoe. Lo que está claro es que podemos vivir un proceso similar al que se está viviendo en Grecia donde uno de los dos grandes partidos, que sería aquí el Psoe, prácticamente ha desaparecido. El problema no es el bipartidismo, sino la falta de democracia, de sanidad y educación pública, en este sentido nada se resolvería si el bipartidismo desapareciera. En cuanto a la radicalización social, no hay mayor radicalidad que la del gobierno, con la de un tesorero como Bárcenas, con la Gurtel, con dejar a la gente sin sanidad o dejar a 30 mil estudiantes sin becas, eso es radicalidad. Nosotros tenemos el mismo programa sobre los derechos civiles, es normal que al PP y al Psoe les preocupe IU. Creo que las grandes fortunas y esos dos partidos están asustados por el crecimiento de IU. LatinPress preguntó a Andrés Cuevas, presidente del Pasoc, si la izquierda que lidera IU es una izquierda al son de la latinoamericana y si el crecimiento que todas las encuestan dan se debe al mensaje de IU o a la crisis de los dos grandes partidos. AC.  En relación a su segunda pregunta, el Psoe y el PP han quemado una etapa y están en retroceso. La gente ve a IU como una fuerza política que hace lo que dice y  que está a pie de calle sin hacer populismo de izquierda. IU no es la izquierda del régimen como lo es el Psoe. En cuanto a la primera pregunta, lo que nos planteamos como eje fundamental es la redistribución de la riqueza y la defensa de los derechos humanos, porque el actual modelo es un paripé como lo fue la transición, un acuerdo entre los mayores poderes: el Estado, el ejército, la iglesia y los poderes económicos. IU inicia una campaña para pedir la dimisión de Rajoy y desarrollar alternativas transformadoras para salir de la crisis. IU ha presentado en Marbella la campaña que organiza en todo el Estado para pedir la dimisión de Rajoy, y sus políticas de recortes, precariedad y austericidio, y la convocatoria de elecciones generales. La campaña, que ha sido presentada por el diputado de IU por Málaga, Alberto Garzón, el coordinador de IU de Marbella-San Pedro, Miguel Díaz, y el concejal portavoz de la formación en el Consistorio, Enrique Monterroso , consiste en la colocación de mesas en las que informar a los vecinos de la urgencia de exigir la dimisión de Rajoy para poner fin a unos recortes que no solo no permiten superar la crisis, sino que la agravan, y que benefician a los intereses privados en detrimento de la clase trabajadora. Las mesas de información se complementan con el reparto de dípticos que recoge la crítica situación en la que se encuentra la sociedad española debido a los recortes de Rajoy y las distintas alternativas sociales, políticas, económicas, democráticas y medioambientales que propone IU para superar la crisis sin perjudicar a la clase trabajadora y exigiendo responsabilidades a los culpables de la situación. Además, la formación organizará en julio una asamblea abierta a la que podrán asistir todos los vecinos para informarse y aportar sus propuestas. “La reforma laboral de Rajoy impide a seis millones de trabajadores encontrar un puesto de empleo. 1,7 millones de hogares tienen a todos sus miembros en el desempleo y más de la mitad de los jóvenes, muchos de ellos de alta cualificación, están en el paro y se ven obligados a emigrar”, ha apuntado Garzón, que ha comparado la situación que sufre la clase trabajadora con las ayudas de dinero público que recibe la élite dominante. “Más del 18% de la renta que se produce en todo el Estado está dirigida a salvar a las entidades financieras, los causantes de la crisis. Además, las privatizaciones de los servicios públicos hacen que las empresas se lucren a costa de los derechos de los ciudadanos y los casos de corrupción afectan sobremanera al PP”, ha explicado. Los recortes también afectan a la educación, ya que 30.000 alumnos de universidades públicas se verán obligados a abandonar los estudios al no poder acceder a becas. Díaz ha señalado que “Es el momento de transformar la indignación de las calles y las plazas en un bloque contra los recortes, la precariedad y la involución social y democrática del PP”. El concejal y diputado provincial ha apuntado que Marbella tiene que ser uno de los puntos en los que surja una alternativa sostenible a los recortes que se toman unilateralmente en Madrid y Bruselas. Monterroso ha criticado que la alcaldesa haya rechazado la propuesta de IU para debatir en Pleno medidas económicas para una salida justa de la crisis. Entre las alternativas destacaban someter la deuda a una auditoría para evitar pagar intereses injustos que solo benefician a la banca especulativa, un plan de combate contra el fraude fiscal o la persecución a la economía sumergida. IU pide responsabilidades políticas por el desconcierto de la principal atracción de la noche de San Juan en San Pedro. Enrique Monterroso y Miguel Díaz, han criticado que la incompetencia del equipo de gobierno haya privado a los vecinos de San Pedro de disfrutar de la principal atracción de la noche de San Juan, el concierto de Los Rebeldes, a pesar de que el gobierno local anunció la actuación a bombo y platillo durante los días  anteriores. “Es impensable que se contrate a una de las bandas musicales más importantes del panorama musical y que no pueda actuar por un fallo en el suministro eléctrico. Este despropósito pone en solfa la falta de organización e interés con que el PP acomete los proyectos en el municipio”, ha apuntado Monterroso. El concejal ha lamentado que, una vez más, las consecuencias de la nefasta gestión del equipo de gobierno perjudiquen a los vecinos de San Pedro. “No estamos ante un hecho aislado, imprevisible o de mala fortuna. La mala gestión del PP siempre se ceba con los sampedreños y hace que su indignación crezca cada día. La mala imagen que ha proyectado Marbella por la mala gestión del equipo de gobierno se ha propagado por las redes sociales, donde componentes y seguidores del grupo han manifestado la decepción por no poder actuar ante el público que se congregaba en la playa de La Salida minutos antes del comienzo del supuesto concierto. Monterroso y Díaz exigirán a la alcaldesa en el próximo Pleno que ofrezca a los sampedreños explicaciones convincentes, que depure responsabilidades políticas y que informe de cuánto le ha costado a los vecinos del municipio el fracasado concierto, que iba a ser el principal reclamo de la noche de San Juan. “La noche más corta del año acaba con el concierto más efímero del año. Este estrépito se suma a la estafa en la que acabó hace justo un año un torneo de lucha libre que se iba a celebrar en la Plaza de Toros y que patrocinó el Ayuntamiento. Los asistentes que se quedaron sin competición pagaron entre 30 y 120 euros por entrada, de las que se pusieron a la venta 9.000, además del perjuicio que se les ocasionó a las personas que instalaron barras de bar y expositores de venta. Muchos de los frustrados espectadores interpusieron una denuncia ante la Policía Local contra la anulación del torneo. IU propone crear itinerario peatonal que conecte los cinco pantanos y ponga en valor las escasas zonas verdes del municipio. Enrique Monterroso y Miguel Díaz, han propuesto consolidar la vía pecuaria del cordel entre Benahavís y Ojén que transita por el municipio, tal como recoge el PGOU, para crear un itinerario senderista, la Ruta de los Pantanos, que conecte los cinco embalses del municipio, que son el del Salto del Agua, el de la Concepción y los dos de El Ángel, el Nuevo y el Viejo, y Las Medranas. Los concejales han planteado, entre otras iniciativas, la necesidad de desbrozar y limpiar el entorno, señalizar la vía, colocar paneles explicativos o habilitar accesos peatonales que circunden los embalses. La iniciativa permitiría crear un sendero de unos 14,5 kilómetros de longitud dividido en varios tramos y cuyo recorrido supondría un nivel de dificultad bajo o medio-bajo, por lo que los vecinos de todas las edades podrían recorrer y disfrutar de los escasos parajes verdes que quedan en el municipio, especialmente en San Pedro y Nueva Andalucía. A la visita a pie se le añadiría la alternativa de practicar en los pantanos deportes náuticos, como el piragüismo. Para el máximo conocimiento de los vecinos y turistas, los concejales han propuesto que el itinerario se difunda por Internet y las redes sociales especializadas en senderismo y que se habilite para los GPS.  El proyecto complementaría la oferta variada de Marbella con la opción de un turismo natural y sostenible y que es especialmente demandado por los visitantes europeos más asiduos al municipio y por los viajeros que proceden del resto del Estado. También permitiría crear un espacio didáctico y educativo en el que los escolares aprendan aspectos vinculados con el medioambiente y la historia del municipio. “Marbella es mucho más que el lujo y el ladrillo que se trata de proyectar al exterior. También es naturaleza, zonas verdes y medio ambiente, espacios que no se promocionan y que se han sacrificado en aras de la especulación inmobiliaria”, ha apuntado Díaz. Los concejales han instado al equipo de gobierno a que colabore con la Junta de Andalucía para sacar adelante un proyecto que permitiría recuperar las zonas naturales del municipio, olvidadas por las distintas Corporaciones desde hace años. “Hay que implicarse a fondo para que el proyecto se culmine con éxito y devolver a los vecinos unos parajes que les pertenecen”, ha señalado Monterroso. Lps1.

LatinPress®. 29/06 – 6/07 2013. Psoe. PSOE lamenta que el PP mantenga “En ellas playas. El secretario general del PSOE de Marbella, José Bernal, ha acusado a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, y al Partido Popular de mantener “en el más absoluto de los olvidos” a las playas de nuestro municipio, y ha recordado que “pese a los anuncios realizados en los medios de comunicación, ni se aportó arena en Semana Santa, ni se ha aportado para el verano”. Bernal ha considerado “lamentable” la imagen que se está dando de la ciudad, de forma especial en las playas del centro, donde “hay vertidos constantemente”. El secretario general del PSOE se ha hecho eco de las múltiples quejas vecinales que este fin de semana han denunciado vertidos en la playa de El Faro, o el mal estado de La Fontanillla. Otros usuarios también han hecho llegar reclamaciones al PSOE en relación a la playa de El Cable y “los pedregales” de las de San Pedro”. Bernal recordó que anualmente el Ministerio de Medio Ambiente aportaba unos 30.000 metros cúbicos de arena en los 27 kilómetros de playa y las primeras actuaciones se llevan a cabo precisamente antes de la Semana Santa. Con el PSOE, recordó Bernal, “las playas no estaban en las condiciones que estuvieron en Semana Santa, y mucho menos en verano”, y ha señalado que todo esto “perjudica gravemente a nuestra principal economía, un sector por el que Ángeles Muñoz no tiene sensibilidad alguna, ya que como demuestra su ausencia durante estos días, veranea en cualquier parte menos en Marbella”. PSOE exige responsabilidades por el fiasco con la actuación de Los Rebeldes en San Pedro. El secretario general del PSOE de San Pedro Alcántara y viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Ricardo López, ha exigido “responsabilidades políticas” por el “monumental fiasco” que tuvo lugar el pasado domingo en San Pedro, cuando el conocido grupo musical Los Rebeldes no pudo actuar por falta de potencia de luz, que “el Ayuntamiento no pudo solucionar”, según explica el propio grupo en su página oficial de la red social Facebook. López ha instado al edil de Fiestas, Diego López, a “abandonar su cargo ante su manifiesta incompetencia y por despilfarrar dinero público”, ya que, como es lógico Los Rebeldes recibieron el pago acordado debido a que por su parte no se produjo incumplimiento alguno del contrato. Al mismo tiempo, el secretario general del PSOE de San Pedro ha querido pedir disculpas a los integrantes de Los Rebeldes, que realizaron un gran esfuerzo por estar en nuestro municipio y que finalmente no pudieron actuar. “Les trasladamos nuestras disculpas ya que nadie del equipo de Gobierno lo ha hecho”, manifestó López. PSOE destaca el carácter “Participativo y Abierto de la Ley de Transparencia”. La presidenta tercera de la mesa del Parlamento andaluz, Remedios Martel, y el parlamentario José Bernal, han destacado el carácter “participativo y abierto” de la Ley de Transparencia que está impulsando el Gobierno andaluz y que tiene como principal objetivo “abrir la administración”. Ambos parlamentarios han destacado que con esta nueva normativa las administraciones estarán obligadas, entre otras cuestiones, a responder en un plazo máximo de 20 días, y según ha señalado Martel permitirá “usar las nuevas tecnologías para crear una administración igualitaria y accesible”. “La intención es crear servicios eficaces y transparentes”, ha dicho Martel, quien ha añadido que en esta ley “queremos implicar a todos los poderes públicos, a fin de que estos la pongan en práctica”. Martel ha avanzado que se trata de un anteproyecto que cuenta con cinco títulos, tres disposiciones adicionales, dos transitorias, una derogatoria y dos disposiciones finales, y que será aprobada previsiblemente a finales de este año. “Es una ley ambiciosa y valiente que proporcionará mejoras en la gestión de la información, y en la formación del personal”, manifestó Martel, y dijo que “el objetivo es integrar la transparencia en el día a día”. Por su parte, José Bernal ha manifestado que por parte del Grupo Municipal Socialista de Marbella se llevará una moción al pleno en la que se instará a que el Ayuntamiento aplique y asuma estos principios con la finalidad de “evitar las situaciones que se están dando ahora mismo”. Incumplimiento de obras de los presupuestos de 2011, superó el 40%. Ricardo López ha informado que el grado de incumplimiento en Obras e Infraestructuras en los presupuestos municipales del año 2011 alcanzó el 43 por ciento, lo que implica que se dejaron de invertir 8,5 millones que estaban presupuestados y no llegaron a ejecutarse. La cuenta general del 2011 se llevará a pleno ordinario el próximo viernes, y en este sentido López ha avanzado que desde el PSOE el voto será negativo ya que “el equipo de Gobierno no facilita la intervención en materia económica”, lo que se traduce en que, entre otras cosas, este asunto se lleve a pleno con más de un año de retraso. López ha considerado “muy grave” el hecho de que en cuestiones como el bienestar social se dejase de ejecutar el 31 por ciento del presupuesto. Este dato es “alarmante teniendo en cuenta en la situación en la que nos encontramos”. Al mismo tiempo, señaló que en parques y jardines el grado de incumplimiento fue del 28,30 por ciento, y del presupuesto destinado a San Pedro, dejó de invertirse el 24 por ciento, “pese a la supuesta preocupación de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, por esta zona del municipio”. Otro dato “preocupante” es que el Ayuntamiento dejó de ejecutar el 23 por ciento de los fondos presupuestados en la partida de Fomento del empleo, “en un periodo en el que hay más de 16.000 parados y esta es la principal preocupación de los vecinos”. López ha denunciado que en la ejecución del presupuesto tampoco aparecen los servicios públicos privatizados, ni las del patrimonio público del suelo, ni la información sobre la deuda con Hacienda y la Seguridad Social, lo que le lleva a concluir que la información que aporta Ángeles Muñoz es “sesgada”. López señaló que el PSOE ha presentado iniciativas como un plan para el fomento del empleo, la creación de una incubadora de empresas o incentivos fiscales para los empresarios del municipio que el Partido Popular ha votado en contra “para luego presentarlas como propias”. En este sentido, avanzó que desde el Grupo Socialistas “queremos insistir en que la incubadora de empresas empiece a funcionar de inmediato, y no tengamos que esperar a 2015, ya que la necesidad es ahora”. PSOE instará la iluminación de la A-7. Ricardo López ha anunciado que el PSOE ha presentado una moción al pleno en la que exigirá que el Ayuntamiento inste al Ministerio de Fomento a iluminar la A-7 a su paso por nuestro término municipal, como mínimo, durante los meses estivales. López declaró que diariamente circulan por nuestras carreteras más de 60.000 vehículos, un número elevado de los mismos son turistas que visitan la Costa del Sol. “Es urgente iluminar la A-7 en su totalidad”, declaró. “En este sentido la A-7 juega un papel fundamental y entendemos que debe de estar totalmente iluminada durante los meses estivales, ya que cumplimos dos objetivos, el primero y fundamental el de la seguridad y un segundo,  proporcionar al turista un entorno más agradable”, declaró. López recordó que cuando la alcaldesa “unilateralmente” dejó de abonar la iluminación de la autopista instaba al ministerio de Fomento, en aquel momento dirigido por el PSOE, a que asumiese este coste. Lps2.

LatinPress®. 29/06 – 6/07 2013. Gobierno. Ayuntamiento destinará 600.000€ al Plan de Asfalto 2013. El Ayuntamiento de Marbella destinará 600.000€ al Plan de Asfalto 2013 para mejorar el firme y mantener los niveles de seguridad en 25 viales en todas las zonas del término municipal. El concejal de Obras, Javier García, ha subrayado la apuesta del Equipo de Gobierno por poner al día el entramado viario “que acumulaba años de abandono” y ha recordado además el alto grado de deterioro que provoca “el intenso tráfico que soportan las carreteras”. “En los últimos ejercicios se vienen realizando planes de asfalto caracterizados por actuaciones de rehabilitación preventiva y refuerzo que permiten conservar en condiciones óptimas de uso el estado del pavimento del entramado viario urbano”, ha indicado. Los trabajos, dependiendo de las necesidades del vial, se centrarán en la eliminación de las capas agotadas y envejecidas como fase previa a la colocación de una nueva capa de rodadura que permita recuperar las características funcionales y de seguridad vial. En concreto, se actuará en San Pedro Alcántara en las calles Doctor Esteban San Mateo, Hermanos Mayen, Doctor Carlos Búfala, Julio Romero de Torres, calle Gorrión y el Carril del Potril; en Nueva Andalucía, en las calles Jesús Puente, Valle Inclán y un tramo de la Avenida del Prado; y en Las Chapas en Joaquín Rodrigo y Valeriano Rodríguez.          En Marbella, el plan se ejecutará en los viales Camilo José Cela, Valentuñana (desde la avenida Jacinto Benavente hasta la avenida del Mayorazgo), Glorieta del Calvario, Avenida Huerta Belón, Avenida de La Florida, Cristóbal Parra, Duque de Osuna, Eugenia de Montijo, María Estuardo, Juan Alameda, Juan Ramón Jiménez, Alonso de Ojeda, Chacón y la Plaza Mercado Divina Pastora. Ayuntamiento obtiene 1,3 millones de euros de fondos europeos para rehabilitar edificio anexo a la Casa Consistorial que albergará un vivero de empresas La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha firmado en Madrid con los presidentes de la Fundación Incyde (Instituto Cameral de Creación y Desarrollo de la Empresa), Javier Collado, y de la Cámara de Comercio de Málaga, Jerónimo Pérez, un convenio por el que el Ayuntamiento obtiene 1,3 millones de euros de fondos europeos para rehabilitar el edificio anexo a la Casa Consistorial, que albergará un vivero de empresas. Muñoz ha subrayado que la cuantía de los fondos europeos era inicialmente de 1,04 millones de euros “pero finalmente hemos conseguido que se amplíe hasta los 1,3 millones”. El Ayuntamiento sólo tiene que aportar por tanto una parte en la cofinanciación del proyecto, que asciende a 1,7 millones de euros. Las obras de rehabilitación del edificio, que cuenta con una superficie de 550 m2, tendrán un plazo de ejecución de dos años, por lo que está previsto que el vivero entre en funcionamiento en 2015 y albergue un total de 20 nuevas empresas cada dos años. Incyde cuenta con la mayor red de viveros de Europa, con un total de 96 en toda España que acogen alrededor de 2.500 empresas. Ayuntamiento firma convenio para favorecer la actividad en la ciudad con la construcción de viviendas de alta gama. La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha firmado un convenio de colaboración con la asociación DOM3 con el objetivo de agilizar aún más los trámites administrativos y fomentar la formación de profesionales en la construcción de viviendas de alta gama. La regidora, acompañada por el presidente de la asociación, Enrique HerreroIMG 0134baja, ha destacado la importancia del acuerdo por la incidencia que tiene el mercado de alta gama en la ciudad, un segmento que genera actividad económica y puestos de trabajo en Marbella. Además, ha asegurado que el convenio llega en un excelente momento con el proyecto de Ley de apoyo a los Emprendedores del Gobierno central que, entre otras medidas, establece la posibilidad de lograr la residencia a aquellas personas que adquieran una vivienda con un coste superior a los 500.000 euros. Por su parte, el presidente de la asociación profesional DOM3 ha valorado el acuerdo y ha agradecido al Ayuntamiento su disponibilidad para el diálogo y “para colocar encima de la mesa las prioridades del sector”. Lps3.

 LatinPress®. 29/06 – 6/07 2013. Osp. OSP considera que Muñoz de dar explicaciones por su falta de interés con San Pedro. El grupo espera que explique a los ciudadanos por qué se suspendió el concierto de la noche de San Juan y cuánto ha costado su incompetencia a las arcas municipales. El grupo municipal por San Pedro y Nueva Andalucía (OSP) ha lamentado esta mañana la falta de previsión y organización que motivó la suspensión del concierto de Carlos Segarra la pasada noche de San Juan. OSP asegura que el concierto tuvo que suspenderse porque las instalaciones previstas eran deficientes y que “pretendieron tomar la electricidad de una farola”. Además, tal y como se podía comprobar entre los asistentes, el equipo de gobierno hizo “publicidad engañosa” sobre este concierto, al anunciar que actuarían “Los Rebeldes”, cuando realmente estaba prevista la actuación de Carlos Segarra. OSP afirmó el “mal uso de los recursos municipales de este equipo de gobierno, que ha tenido que pagar alojamiento, dietas y caché para disfrutar de una actuación que finalmente no se pudo celebrar por la falta de interés del partido popular de Marbella”. “En ningún momento ningún responsable del equipo de gobierno dio explicación alguna ni al grupo ni a los asistentes, lo cual creó una gran indignación y decepción entre los presentes, que estuvieron esperando hasta el último momento”. OSP exige responsabilidades a la alcaldesa como máxima responsable del Ayuntamiento y por ser quién designó al concejal de fiestas, y espera “que explique a los ciudadanos por qué se suspendió el concierto y cuánto ha costado su incompetencia a las arcas municipales”. Lps4

Nacional

LatinPress®. 29/06 – 6/07 2013. El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha reclamado hoy la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, así como la de buena parte de los dirigentes de la cúpula del PP por “haber mentido a toda la sociedad y lo han hecho descaradamente” respecto a la relación y vínculos que el ex tesorero y ex senador ‘popular’ Luis Bárcenas seguía manteniendo con el partido.

Lara comenzó la rueda de prensa ofrecida en la sede de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) en Barcelona -inicio de su intensa jornada de trabajo de hoy en diferentes localidades de Barcelona y Girona- asegurando que “son las 10:35 y aún no ha dimitido nadie, ni el PP se ha querellado contra Bárcenas”, después que el que el fuera máximo responsable de las finanzas del PP haya pasado su primera noche en prisión, tras el ingreso acordado en la tarde de ayer por el magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

 “Han mentido para proteger a Bárcenas”, acusó Cayo Lara a Rajoy y a otros altos dirigentes de su partido como su número dos y secretaria general, María Dolores de Cospedal, el vicesecretario de Organización, Carlos Floriano, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, o el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso. Explicó que las mentiras vertidas para tratar de distanciarse de su ex tesorero cuando se sucedían nuevos datos sobre la comisión de posibles delitos añaden más motivos a la campaña de recogida de firmas que impulsa IU a favor de la dimisión del Gobierno y por la convocatoria de unas nuevas elecciones generales.

“Todos los que han mentido con conocimiento de que estaban mintiendo, porque no ha sido ningún despiste, deben dimitir y hoy ya van tarde”, insistió.

Acompañado por Joan Mena, diputado de EUiA en el Parlament, el máximo responsable de IU valoró que “Bárcenas es la punta del iceberg; estamos ante el caso de corrupción posiblemente más grande de la historia de la democracia española”. En su opinión, si el ex tesorero “explica todo lo que sabe, estalla el PP y, con él, el Gobierno de España. Ha sido protegido sistemáticamente por el PP desde los inicios de los tiempos”, en alusión al estallido de la ‘trama Gürtel’, que comenzó a investigarse en 2009 y a su posterior imputación por este caso, todo ello antes de que se conocieran los denominados ‘papeles de Bárcenas’ con la ‘contabilidad B’ del partido.

Cayo Lara ha celebrado que la Fiscalía haya “cambiado su rumbo” tras respaldar el ingreso en prisión. “Esperamos que no cambie de actitud y, por tanto, que el Gobierno no ponga impedimentos” al esclarecimiento de los hechos exhortó antes de mostrar su confianza en que próximamente se tome declaración a Luis Bárcenas en el marco de la investigación de la pieza separada que también instruye Ruz sobre los ‘papeles de Bárcenas’ a raíz de la querella presenta por Izquierda Unida el pasado 28 de febrero.

Joan Mena, por su parte, reconoció que espera que “Bárcenas no siga los récords de excarcelación de Miguel Blesa o de desimputación de la infanta Cristina”. Lps1.