LatinPress®. 122. Año 2. Boletín digital gratuito. Marbella, Andalucía, España. 06 al 13/07 2013.

España. Venezuela. Cuba. Nicaragua. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú.

http://www.latinpress.es Quiénes somos. Contacto.

El diario mexicano Los Gobernados,  saluda a Latinpress. Lps.

 

Chávez: El Pensamiento de los ÁngelesChávez: El Pensamiento de los Ángeles

Chávez: El Pensamiento de los Ángeles. Como el Libertador Bolívar en 1805, cuando juró en el Monte Sacro liberar a Venezuela, el presidente Chávez hizo uno suyo a la sombra del histórico árbol aragüeño El Samán de Güere, donde se dice que descansó Bolívar y donde en 1524, las tropas españolas decapitaron a cientos de indios venezolanos. Bajo las sombras de ese árbol el comandante se hizo insurgente contra la Venezuela donde en 1999 el 80% de sus habitantes eran pobres.  UNITED.PC / Amazon / Barns&Noble.

Internacionales

Ecuador. Carlos Xavier Rabascall en su programa de TC Tv, Pulso Critico, entrevistó a Camilo Gómez, ex Alto Comisionado de Paz, sobre los: Avances del proceso de paz con las FARC.

Siria. La decisión de la Unión Europea de autorizar la compra de petróleo sirio, que los grupos terroristas armados roban y venden a fin de comprar armas y equipo militar, es una violación más del compromiso de los Estados europeos de reprimir la financiación del terrorismo y contraviene todas las resoluciones internacionales pertinentes, y especialmente la resolución 1373 (2001) del Consejo de Seguridad. Lps.

“La crisis económica no afecta a las exportaciones de armas españolas”. La posible venta de 250 carros de combate Leopard españoles a Arabia Saudí es uno de los casos que genera más inquietud. En 2009, las fuerzas armadas saudíes utilizaron tanques en el norte de Yemen en bombardeos con resultado de muerte de civiles. Lps.

España

  Cayo Lara remite una carta a Rajoy para trasladarle el “repudio y rechazo absoluto” de IU por la “intolerable situación” sufrida por Evo Morales. Lps

El PSOE pide al Gobierno español y a las autoridades comunitarias que aclaren la "desafortunada cadena de errores" que derivó en una "ofensa grave" a Evo Morales. Lps.

Venezuela. Leopoldo Puchi. Enfoque: VENEZUELA. El modelo venezolano ha sido más audaz, ha ido más allá en lo económico y lo político, y por eso quizás pueda aguantar, por ejemplo, un aumento de la gasolina. Hay más debate político y, en alguna medida, mayores grados de organización popular. Pero son tan grandes las perversiones, las deficiencias y errores cometidos, que hay quienes han llegado a pensar que se debe parar la bicicleta. Colaboración especial para LatinPress®.

Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca. Un prócer de la paz. …por ejemplo: los negros no podían ocupar cargos públicos y no votaban excepto en algunas elecciones para instituciones separadas; tampoco podían abrir negocios o ejercer oficios o profesiones en las áreas asignadas a los blancos; el transporte público era totalmente dividido y no se les permitía a los negros entrar en zonas residenciales de los blancos, a menos que tuvieran un pase. Colaboración especial para LatinPress®.

http://www.librosconduende.es/index_html_files/1268.jpg

El último libro de poesías

Paco Vargas

Venezuela. Pedro A. Palma: Coloquio sobre política económica. Con estas propuestas la ANCE busca, no sólo aportar ideas para manejar los graves problemas que hoy nos aquejan, y para lograr una Venezuela mejor que se traduzca  en beneficio y progreso de todos los venezolanos, sino también promover el debate y el cruce de ideas, con la finalidad de que se alcance el consenso necesario para definir el camino que debemos seguir. Colaboración  especial para LatinPress®.

 

Tu publicidad gratis.

 

 Perú. Alberto Llanos. Comienza como un Huevo y termina con Órganos: ¿Qué es? En verdad, era una modesta mujer que acompañada de su hija de unos doce años, ambas gritaban protección en una calle vacía y que además, la madre exigía dar a luz suelta y con toda independencia. PAPILLAY, ¿NO TIENES MUJER PARA QUE ME ATIENDA? Y TÚ, ¿NO SABES QUE MI MAMÁ SE MORIRÁ CON MI HERMANITO ADENTRO? Prosiguió la hija. Colaboración especial para  LatinPress®.

Gaijin Toda Una Vida

Bárbara González del Valle

Estados Unidos. Humberto Caspa.  Encrucijada de Boehner. No es el republicano de Florida Marco Rubio, tampoco es el senador conservador de Texas Ted Cruz.  El personaje que está en el ojo del huracán se llama John Boehner, jefe de la Cámara Baja y representante de Ohio, quién decidirá en los próximos días si apoya o no el nuevo “Bill” o proyecto aprobado en el Senado. Colaboración especial para LatinPress®.

Venezuela. Miguel A. Jaimes. La Mucuy: Despedida. Hablando de mi Padre. San Juan se ha llevado a los más valientes, mientras cientos de pomos en nieve caían y los ríos no trepaban. A veces la vida que nos ha enseñado sus cosas bellas iza el cruel pabellón de la temida caída. Bandadas en cientos de caminos serán visitados en cinco instantes con lágrimas silentes y no tan pasajeras. Todo lo amado duele.  Colaboración especial para LatinPress®.

Marbella

  IU propone un plan social para ofrecer alternativas a los jóvenes de El Ángel: Enrique Monterroso y Miguel Díaz. IU pide a Fomento construcción de enlace que conecte la autopista con el Hospital Costa del Sol: Miguel Díaz y Guzmán Ahumada.  IU censura privatización de gestión de bibliotecas municipales: Enrique Monterroso y Miguel Díaz. IU REIVINDICA LA LIBERACIÓN DEL PEAJE DE LA AP-7: José Miguel López. Ante el incendio de Puente Palo IU denuncia que el gobierno local del PP no cumpla las medidas de prevención del PLEIF: Enrique Monterroso y Miguel Díaz. Lps.

 PSOE pide la liberalización de la A-7: José Bernal. PSOE exige al Ayuntamiento ejecutar dinero presupuestado en Plan de Asfaltado: Isabel Pérez. PSOE abre oficina en Marbella para avales de Susana Díaz: José Bernal. PSOE presentará escrito a Fiscalía ante las declaraciones de “AMIGUISMO” Y “CONTRATACIONES A DEDO”: Ricardo López. PSOE exige plan de limpieza de Miraflores, Divina Pastora y Puya: José Bernal. Lps.

 El Equipo de Gobierno tacha de “demagógica” la crítica de IU a la apertura de las bibliotecas los fines de semana: Carmen Díaz. La Feria del Libro de San Pedro Alcántara celebra mañana el cuentacuentos ‘El libro mágico’: Carmen Díaz. El Equipo de Gobierno reclama a IU que “no desvíe la atención” e inste a la Junta “a finalizar de una vez la ampliación del Hospital Costa del Sol”: Alicia Jiménez. Cintado destaca que los datos de empleo del mes de junio son los mejores desde el año 2008: Isabel Cintado. El Torneo Absolute Tennis 2013 reunirá en Marbella a varios campeones de España: Federico Vallés. Equipo de Gobierno acusa de “irresponsabilidad” al PSOE y asegura que afirmaciones sobre falta de limpieza “son falsas”: Eloy Ortega.

 Lps.

Lps.

 

Chávez: El Pensamiento de los ÁngelesChávez: El Pensamiento de los Ángeles

Chávez:

El Pensamiento de los Ángeles

 

Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Recuerdos del presente: Indicadores engañosos y Economía de palabras: La economía sumergida. Porque, como se sabe, las estadísticas lo permiten todo. Nunca preguntes cómo se hacen las salchichas, si quieres comerlas, ni preguntes cómo se hacen las estadísticas, si quieres creerlas. Se fueron de España miles de inmigrantes, como lo sabemos muy bien los bolivianos, y eso podría haber influido en las estadísticas.  Colaboración especial para LatinPress®.

Rep. Dominicana. Rafael Peralta Romero: De pájaros y diplomacia. El nombramiento  ha sido considerado como " falta de respeto y  una desconsideración” por parte del gobierno norteamericano.   El  señor Cristóbal Cardozo,  en nombre de la Fraternidad Evangélica, también repudió  al embajador,    cuya  presencia consideró  "es un insulto a las buenas costumbres de los dominicanos". Colaboración especial para LatinPress®.

España. Andrés Cuevas*: Nuevo golpe al estado de las autonomías. Pero claro, esto no es una casualidad, cuando estamos ante un Gobierno que practica una política donde han ahondado las desigualdades entre ciudadanos y ciudadanas, cuando a pesar de pedir sacrificios y más sacrificios a los españoles no se privan sus dirigentes en cobrar sobresueldos mensuales más altos que los de un sueldo medio anual de cualquier obrero. Colaboración especial para LatinPress®.

 

 

Los Gobernados

 

 

 

CIS - Centro de investigaciones sociológicas

LatinPress.1.  06 al 13/07 2013. Venezuela. Leopoldo Puchi: Enfoque.

VENEZUELA

El modelo venezolano ha sido más audaz, ha ido más allá en lo económico y lo político, y por eso quizás pueda aguantar, por ejemplo, un aumento de la gasolina. Hay más debate político y, en alguna medida, mayores grados de organización popular. Pero son tan grandes las perversiones, las deficiencias y errores cometidos, que hay quienes han llegado a pensar que se debe parar la bicicleta

Flash  Rojo

SE HA SOLUCIONADO PARCIALMENTE la exigencia salarial de los profesores universitarios. Pero el problema de las universidades sigue latente. Claro, hay quienes quieren pescar en río revuelto, pero la demanda de fondo es justa. Se requiere un presupuesto para las actividades de investigación, un reconocimiento del rol de esas instituciones, recursos para actividades culturales, acceso a materiales de trabajo. La médula del desarrollo es el conocimiento.

SE TIENEN QUE ESPERAR hasta dos meses en muchas regiones del país para poder comprar una bombona de gas. Además, las venden con sobreprecio como consecuencia de la escasez. Una bombona de 10 kilos, cuyo valor regulado es de 3,70 bolívares, es ya una norma que sea vendida por 5 bolívares y se ha disparado hasta los 10 bolívares. No debe olvidar Pdvsa Gas que la atención a los sectores populares no es un asunto secundario, sino de primer orden.

EL PRESIDENTE SE HA COMPROMETIDO a luchar contra la corrupción. Tal vez la forma más práctica de evaluar ese compromiso es ir observando cómo se comporta con los funcionarios por él designados. Por el momento, ha habido un paso de avance con las detenciones de funcionarios de Indepabis, Ferrominera y el Seniat. Están pendientes el Sitme y Bandes. Maduro sabe que inflación y corrupción hacen un coctel explosivo.

Flash Negro

EL INFORME DEL INSTITUTO de Altos Estudios Europeos (IAEE) llama la atención porque es muy radical, con planteamientos que ni siquiera la MUD ha hecho, como la invalidación de las elecciones “porque Maduro no podía competir”. Prácticamente incita a la confrontación. Luce extraño. Pero al indagar de qué se trata, vemos que es una organización privada española-colombiana, financiada por capitales desconocidos y asociada a gente de la Universidad del Cauca, Universidad de Antioquia y Universidad de Pamplona. Tal vez esto explica su extremismo.

DE ACUERDO CON EDWARD SNOWDEN, la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense está interceptando emails y llamadas en varios países. Posiblemente este sea el caso de los ciudadanos venezolanos. De ser así, estarían violando nuestras leyes, que garantizan la privacidad. Un acto ilícito a distancia, que no exime de responsabilidades. Por lo demás, la contratista para la que laboraba Snowden tiene su sucursal en Venezuela, en Parque Cristal.

EL SENTIDO COMÚN pudiera indicar que “tener Patria es tener dinero para ir al supermercado”, como ha señalado Henrique Capriles. Pero en realidad Patria es un concepto superior que va más allá del dinero. Ni se compra ni se vende. Quien pretenda ser presidente de la República no puede plantearse las cosas así. Otra hubiera sido decir que la gente tiene derecho, a la vez, de tener patria y un buen estándar de vida. Pero eso no fue lo que dijo.

Desde La Sala Situacional

Lecciones de Brasil

Medidas impopulares casi siempre toman los gobiernos. Pero sólo en ciertas ocasiones generan ira, muchas veces contenida, o estallidos sociales. Ocurre así cuando son percibidas como un trato injusto o desigual, un embudo. Suntuosidad en contraste con privaciones. Es lo que viene de ocurrir en Brasil. Un modelo que colocó algunos puntos de sutura a las desigualdades, pero se quedó allí y olvidó que tenía que continuar avanzando. La fórmula liberalismo económico + programas sociales no funciona, en la vida real.

TECNOCRACIA

Quienes protestan en Brasil no piden liberación de precios, sino más subsidios sociales. El programa de “La bolsa familiar” y la expansión del consumo son vistos como insuficientes. Y, paradójicamente, en el país de los presupuestos municipales participativos, las instituciones democráticas tradicionales no han sido capaces de garantizar la participación ciudadana en la toma de decisiones en el ámbito nacional o de las grandes ciudades. Prevalece la despolitización. Las decisiones están secuestradas por los partidos y la tecnocracia. Dilma Roussef luce más como una gerente que como un líder político.

ESTADO DE BIENESTAR

Las demandas de la calle son de carácter socializante, a favor del Estado de bienestar, desde una perspectiva implícita opuesta al liberalismo económico. Se pide más intervención del Estado en la fijación de precios, comenzando por el transporte. Una mayor redistribución de la riqueza por la vía de la administración pública, en particular en las áreas de salud y educación. Nadie pide privatizaciones ni ponerle fin a las regulaciones del Estado, al contrario.

En lo político, el reclamo se dirige a la clase dirigente, la corrupción y a las limitaciones de la democracia representativa, Ni la existencia de un Congreso y del sufragio universal son suficientes para que la gente pueda ejercer control sobre las decisiones relacionadas con el gasto público y otros asuntos. El concepto de democracia participativa ha sido utilizado en Brasil sólo en espacios locales, pero no ha encontrado nuevas modalidades de aplicación concreta, de nivel nacional.

Ahora bien, todas estas demandas pueden ser canalizadas de maneras diferentes: por un lado, el Partido de los Trabajadores pudiera profundizar los rasgos populares del Gobierno brasileño; pero, por otra parte, la derecha puede servirse para tomar el poder e imponer un modelo neoliberal abierto.

VENEZUELA

El modelo venezolano ha sido más audaz, ha ido más allá en lo económico y lo político, y por eso quizás pueda aguantar, por ejemplo, un aumento de la gasolina. Hay más debate político y, en alguna medida, mayores grados de organización popular. Pero son tan grandes las perversiones, las deficiencias y errores cometidos, que hay quienes han llegado a pensar que se debe parar la bicicleta: sólo administrar y corregir, sin nuevos impulsos. En realidad los nudos de ineficiencia son tan grandes, que no les falta algo de razón.

Para evitar le ocurra lo de Brasil, tendría que pensar Nicolás Maduro en cómo pedalear la bicicleta de los cambios al mismo tiempo que corrige las perversiones. Debe superar las desviaciones y la ineficiencia, pero no puede dejar de cumplir el compromiso programático adquirido. Para apuntar en ambas direcciones, sería útil, por ejemplo, que se organice una discusión abierta del presupuesto y sobre el destino de los fondos que se han creado. Que la gente decida en qué se gastan los recursos, para de esta manera lograr un consenso social y estimular el poder popular. Lo indica el espejo de la revuelta brasileña.

El Socialismo en la Historia

La vida de los otros

Todos los países tienen su policía secreta. Unas más famosas que otras. Para espiar afuera y “proteger” la población adentro. La KGB y el FBI son agencias emblemáticas del oficio. La primera fue prolongación de la Checa fundada por Félix Dzerzhinsky y heredera del sistema matemático de vigilancia de las policías zaristas. La segunda la construyó Edgar Hoover,  quien creó la escuela estadounidense de inteligencia. Acumuló ficheros gigantescos en una época en que no había ordenadores. De sus tentáculos no escapaba nadie que oliera a izquierda o progresismo.

Ahora bien, de entre todas las policías políticas del siglo XX, sobresale el servicio secreto de la antigua Alemania del Este, la Stasi, no tanto porque era una de las más temibles y eficaces, sino porque casi alcanza el paradigma orweliano de control omnipresente de toda la población.  La Stasi fue fundada en 1950 y se mantiene hasta 1989. Durante los diez primeros años reprime y persigue abiertamente. Pero a partir de 1960 adopta otra modalidad de actuación que Sonia Combe, autora de La sociedad de la vigilancia (1999), caracteriza como “una forma de dominación menos visible, fundada en el conocimiento lo más preciso posible de las actividades sociales y que parte de una visión amplia del enemigo interno”. Todo el mundo es sospechoso.

En el corazón de la Stasi se encontraba la dependencia denominada “Administración 12”, encargada de la vigilancia de la correspondencia, de las llamadas telefónicas y de grabar en las casas, como lo describe el célebre film La vida de los otros. En el siglo XXI ni la Stasi ni  el comunismo son ya una amenaza. Sin embargo, la sociedad de la vigilancia se ha extendido hoy a todo el planeta y cuenta con formidables sistemas de informática capaces de pinchar simultáneamente millones de comunicaciones. El prisma que le faltaba a la Stasi. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®2. 06 al 13/07 2013. Perú. Alberto Llanos. Comienza como un Huevo y termina con Órganos: ¿Qué es?

En verdad, era una modesta mujer que acompañada de su hija de unos doce años, ambas gritaban protección en una calle vacía y que además, la madre exigía dar a luz suelta y con toda independencia. PAPILLAY, ¿NO TIENES MUJER PARA QUE ME ATIENDA? Y TÚ, ¿NO SABES QUE MI MAMÁ SE MORIRÁ CON MI HERMANITO ADENTRO? Prosiguió la hija.

                       

El sexo forma parte de la naturaleza. Y yo me llevo de maravilla con la naturaleza. Marilyn Monroe (1926-1962) Actriz estadounidense.

Cuando una mujer está en cinta o embarazada, los médicos la califican de paciente. ¿Puede estar resignada o paciente una mujer en esa condición cuando está revolucionando al mundo a partir de un hermoso feto o desde un originario embrión?

Fecundación es la unión del espermatozoide del varón con el ovulo de la mujer.

El discutido Ovocito: ¿tiene ya vida? Tras la síntesis de ADN, dan lugar al Cigoto, la primera célula con la dotación genética completa, a partir de la cual se desarrollará el embrión.

Gracias a la entrada del espermatozoide, el ovocito fecundado reactiva la segunda meiosis y el huso mitótico entra en anafase. Se sectoriza el segundo corpúsculo polar y el primer corpúsculo recibe también la orden de dividirse a través del puente citoplásmico. El huso mitótico materno se disuelve finalmente en el citoplasma, y se da por concluida la meiosis o división ovocitaria. Con este proceso se iniciaría la constitución de un nuevo ser.

Pero esto no es una clase. Tampoco una posición entre fría y caliente para explicar sobre las ventajas del condón. No soy científico, pero si un comunicador de temas que nosotros mismos los tapamos y lo cubrimos con el obscurantismo. Esto es otra cosa, muy diferente a los 300 mil casos (AQV), de las ligaduras de trompas para que no se preñen las mujeres del campo cuando lo ordenó el asesino de Fujimori.

Se trata de los compromisos que debemos asumir quienes tenemos el valor de difundir y vencer.

Yo vivía en el entonces hotel de turistas de Ayacucho en el año de 1985. Vivíamos tiempos de zozobra por la violencia indiscriminada. Cada semana con su obligado toque de queda era predecible. Todo, todo era de imaginar, pero ¿Un parto?...

Esa vez el toque de queda se iniciaba a las 7 Hrs. pm., y concluía a las 5 Hrs am. Yo, (disculpen la primera persona), esa noche de octubre estaba soñando con mis angelitos, cuando de repente desperté con fuertes toques a mi puerta y que el cuartelero gritaba: SEÑOR LLANOS, DON ALBERTO… DESDE HACE BUEN RATO UNA SEÑORA CAMPESINA ESTÁ LLAMANDO EN LA PUERTA DEL HOTEL PARA QUE LA ATIENDAN PORQUE ESTÁ EN CINTA… PORQUE ESTÁ PARIENDO…

ERA UNA NOCHE SIN LUNA NI SIN SOMBRAS

El silencio de una noche en libertad es totalmente diferente a la mudez de otra noche amenazada por fusiles. En verdad, era una modesta mujer que acompañada de su hija de unos doce años, ambas gritaban protección en una calle vacía y que además, la madre exigía dar a luz suelta y con toda independencia. PAPILLAY, ¿NO TIENES MUJER PARA QUE ME ATIENDA? Y TÚ, ¿NO SABES QUE MI MAMÁ SE MORIRÁ CON MI HERMANITO ADENTRO? Prosiguió la hija.

Los empleados estaban asustados. Uno de ellos me dijo que solamente era posible trasladar a la señora en carro porque a pie los soldados disparaban. ¿Y para eso me llamaron? Sí, dijeron a una sola voz. Entonces, manos a la obra, les respondí. Yo era un huésped permanente del hotel, mientras que decenas de los ocupantes eran pasajeros de dos o tres días, nada más. ABRAN EL GARAJE PARA SACAR MI CAMIONETA, ordené.

La campesina estaba sentada en una grada del portón. YA ME GANA LA CRIATURA… ¡AY! SE ESTÁ RESBALANDO… Avisaba la señora.

El periodo del parto estaba con una dilatación de más de 10 cms. (A decir de ella). Entonces, la etapa expulsiva al feto estaba en franco período de alumbramiento o quizás ya en un post parto si ya pasaba las 41 semanas de gestación. La bolsa amniótica estaría rota y la vida de la criatura corría peligro. En esa bolsa vivió 9 meses el llamado feto y en el líquido amniótico, con orines, aminoácidos y otras sustancias, básicamente el vital oxígeno, la sangre y todo, por la placenta y el cordón umbilical.

ASÍ SE DEBE LEVANTAR AL MUNDO

A la camioneta Lada Niva la cuadré sobre la vereda. Tres empleados de servicio del hotel, levantaron en peso a la embarazada y cuidadosamente la pusieron en el asiento de adelante. A la niña la coloqué atrás con sus mocos y sus lloros. En el piso caían líquidos de la bolsa seguramente ya afectada. Aun así, enrumbé al hospital regional. Di la vuelta por la Plaza de Armas y emboqué al Jr. Asamblea la cual me conducía por unas diez cuadras al nosocomio. Sería como las dos de la madrugada. Iba muy despacio. La señora me miraba y lloraba. La niña me decía, ¡apúrate!

Pero todo no era así. Mis manos me sudaban. Rodábamos sin luces. De repente a la mitad del trayecto, una patrulla apareció no sé de dónde y con tres disparos nos rodearon. ENCIENDE TU LUZ, CARAJO. Gritó, seguramente el jefe porque un soldado joven aún, le dijo: MI JEFE, EL PILOTO DE LENTES CREO QUE ES PERIODISTA. –QUÉ MIERDA ME IMPORTA. ESTÁ VIOLANDO LAS NORMAS… Apenas encendí los faros salí del vehículo y me acerqué muy cerca a ese jefe y sin darle chance le expliqué lo ocurrido.

-ENTONCES, USTED SE HARÁ RESPONSABLE DE LA MUJER, DE LA NIÑA Y DEL NIÑO POR NACER, le dije. –YA…BASTA. SIGA SU CAMINO Y PARA MI NO HA OCURRIDO NADA. Ese oficial, creo que se compadeció del cuadro que se negaba a espectar ni menos a escuchar. Subí a la camioneta y con las luces altas y a toda velocidad me aproximé al hospital. –BUENA… BUENA, ASÍ SE HACE, dijo la campesina y la niña me abrazó por las espaldas. Y ya en la puerta toqué el claxon que de inmediato me hicieron pasar a emergencia. El puerperio y otras etapas dejamos de cumplir.

EL SER MAS IMPORTANTE DE AYACUCHO: UN NIÑO

En tanto los enfermeros se aprestaban para recibir a la parturienta, abrí la puerta del lado derecho del carro y encontré a la señora con las piernas abiertas que ya no podía ni siquiera gritar porque la criatura estaba fuera y para buena o mala suerte mía, su cabecita la tenía entre mis manos. Con sumo cuidado los enfermeros trasladaron a su manejo a la madre y al niño cuya mitad estaba dentro de la primera. Un fuerte olor a lejía impregnó a mi piel y ropa, mientras que ya se trasladaban al ambiente de partos. ¿Y tú niña, no te vas a acompañar a tu madre? Señor, ¿puedo ir? Claro que sí, hija. ¡Vete!...

Es posible que las anécdotas se conviertan en historias. Pero será imposible que una vida deje ser tal desde una libre concepción o fecundación. Con libertad y sin manejos con pastillas del día siguiente, con abortos u homicidios. La vida es nuestra existencia.

¿El llamado embrión tendrá VIDA entre las 8 o 13 semanas? Con el proceso de embriogénesis se inicia la fertilización de los gametos para dar lugar al embrión, en las primeras fases de desarrollo de los seres vivos pluricelulares. En el ser humano este proceso dura unas ocho semanas, momento a partir del cual el producto de la concepción acaba su primera etapa de desarrollo y pasa a denominarse feto. Pero, ¿ese feto es siempre maltratado con ganchos y tijeras o acaso casi siempre terminamos con un asesinato?

La niña salió después de casi una hora dando la buena noticia que la wawa era un varoncito. –Señor, me dijo: MI MAMITA QUIERE HABLAR CON USTED… En la sala otra mujer estaba pujando, pero la ‘nuestra’ estaba en una cama común y bien limpia. El niño estaba en una incubadora. –PAPALLAY, VAS A SER PADRINO DE MI WAWA Y LLEVA TU NOMBRE… ¿ACEPTE COMPADRITO, YA?

La placenta relaciona estrechamente al bebé con su madre, satisfaciendo las necesidades de respiración, nutrición y excreción del feto durante su desarrollo. La placenta se desarrolla de las mismas células provenientes del espermatozoide y el óvulo que dieron desarrollo al feto. El cordón umbilical es un acceso que une un embrión en vías de desarrollo o feto a su placenta. Contiene arterias principales y venas para el intercambio de sustancias nutritivas y sangre rica en oxígeno, entre el embrión y la placenta. Cuando el feto nace, el cordón umbilical se corta y se deja sólo una pequeña cicatriz (el ombligo). Hoy, ¿dónde estará ese mi tocayo y ahijado a la vez? No lo sé, pero sí sé que cumplí con mi deber luchando contra ideas retrógradas.

Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®3. 06 al 13/07 2013. Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Recuerdos del presente: Indicadores engañosos y Economía de palabras: La economía sumergida.

Porque, como se sabe, las estadísticas lo permiten todo. Nunca preguntes cómo se hacen las salchichas, si quieres comerlas, ni preguntes cómo se hacen las estadísticas, si quieres creerlas. Se fueron de España miles de inmigrantes, como lo sabemos muy bien los bolivianos, y eso podría haber influido en las estadísticas.

Recuerdos del presente. Indicadores engañosos

Los economistas nos pueden dar largas lecciones sobre cómo se mide la riqueza de las naciones, mientras el Banco Mundial nos ofrece voluminosas ediciones sobre el tema, todos los años.

Pero hay otros métodos que pugnan por ser tomados en cuenta para estos propósitos, y que son más amenos.

Un ejecutivo de la fábrica de whisky Johnnie Walker dijo que la economía de los países del tercer mundo está mejorando porque el año pasado demandaron 15% más botellas de etiqueta azul. Hay que tener cuidado cuando se quiere tomar este indicador, que es novedoso pero también engañoso: cada botella de ese whisky cuesta unos 200 dólares.

En Venezuela, por ejemplo, los que más demandan ese whisky son los militares, los ejecutivos de PDVSA y los jerarcas del socialismo del siglo XXI. Los militares venezolanos llevan ésta sana costumbre de beber whisky caro a los países adonde son destinados por razones de todo tipo.

Eso del whisky etiqueta azul es un indicador tan engañoso como decir, en estos días, que Brasil está mejorando y se aproxima a ser una potencia mundial porque tiene más billonarios que los otros países del club BRIC.

El dato de los billonarios lo publicó la revista Forbes, especializada en ese tema, que ubicó a Vladimir Putin en el cuarto lugar de los mayores millonarios del mundo: había alcanzado una fortuna de 4.000 millones de dólares en sólo ocho años de presidente de Rusia.

La prensa internacional dice que la fortuna de Putin surgió no de su pasado de jefe de la KGB, sino de haberse apoderado de las empresas petroleras que quedaron huérfanas de Estado cuando se derrumbó la URSS, cuando murió la madre patria socialista.

Los indicadores bolivianos sí que son engañosos porque hay un poderoso factor distorsionante. Los vehículos de lujo que usan los cocaleros del Chapare, que impresionan al presidente, tampoco son indicadores de una bonanza que comprenda a todos los bolivianos. Ni se puede decir que en Yacuiba hay una economía pujante solamente porque allí circulan más limusinas que en Santa Cruz.

Y, lo peor, estamos descubriendo en Bolivia que no se puede decir cuántas escuelas nuevas hay ni cuántos hospitales nuevos, sólo con los datos del gasto hecho por el señor presidente. Que se haya pagado por esas obras no quiere decir que hayan sido construidas.

Son indicadores engañosos.

Economía de palabras. La economía sumergida

Los españoles tienen indicadores económicos que permiten alguna dosis de optimismo: cuatro meses seguidos de una tasa de desempleo en descenso, lo que ellos llaman paro.

Quizá sea la llegada del verano, pero el empleo está aumentando, poco a poco, pero aumentando. Eso podría significar que los efectos del ajuste en el sector público y privado han cesado, lo que equivale a decir que la crisis del desempleo ha tocado fondo. O que se ve la luz del final del túnel; aunque dicen que algunos países ni siquiera saben cómo se llega al túnel.

Porque, como se sabe, las estadísticas lo permiten todo. Nunca preguntes cómo se hacen las salchichas, si quieres comerlas, ni preguntes cómo se hacen las estadísticas, si quieres creerlas. Se fueron de España miles de inmigrantes, como lo sabemos muy bien los bolivianos, y eso podría haber influido en las estadísticas.

En todo esto, hay una sospecha que tendría que preocupar a los españoles. Si hay menos gente que acude a la ayuda del desempleo quizá sea porque son más los que han optado por la “economía sumergida”. Esto lo dijo un analista en Tv española. En Bolivia, esta película la hemos visto. Y no tiene un final feliz.

Sabemos que un ajuste estructural a veces es seguido de un crecimiento que oculta el fortalecimiento de la economía sumergida, y no sólo la sumergida, sino de la economía ilegal y delincuencial.

Lo que es seguido por la carta de ciudadanía que recibe la economía ilegal, comenzando por los cultivos ilegales de coca, el contrabando, los ladrones de mineral. Sus líderes son reconocidos y tratados como héroes, hasta convertirse en caudillos.

Pero ese no es un camino digno. Cuando la economía sumergida resulta más fuerte que la economía visible, legal, la contribuyente, se ha llegado al fondo del pozo.

Si los países vecinos tienen que levantar fortalezas en las fronteras, o aceptar el ingreso en sus territorios de todo lo que emana del agujero negro, la “economía sumergida” ha triunfado.

Del mismo modo, si el sector legal de la economía es perseguido, si los contribuyentes son maltratados y desalentados, se fortalece la economía sumergida.

Peor todavía: si las actividades ilegales son toleradas primero por las personas y luego por las leyes, quizá la economía parezca fuerte, e incluso se pueda hablar de “bonanza”, pero cuidado, españoles, no les vaya a ocurrir lo de Bolivia. Vacaflor.obolog.com. Humberto Vacaflor Sonora de Comunicaciones S.R.L. Celular.- 72961779. hvacaflor@gmail.com Facebook twitter Vacaflor.obolog.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®4. 06 al 13/07 2013. Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca: Un prócer de la paz.

…por ejemplo: los negros no podían ocupar cargos públicos y no votaban excepto en algunas elecciones para instituciones separadas; tampoco podían abrir negocios o ejercer oficios o profesiones en las áreas asignadas a los blancos; el transporte público era totalmente dividido y no se les permitía a los negros entrar en zonas residenciales de los blancos, a menos que tuvieran un pase.

Nelson Rolihlahla Mandela (Madiba) nació en Mvezo, El Cabo – Sudáfrica, el 18 de julio de 1918. Desde joven fue un líder, siendo elegido como miembro del Consejo de Representantes Estudiantiles del colegio universitario de Fort Hare, de donde fue expulsado por participar en una huelga estudiantil.

Se graduó de abogado en 1942 en la Universidad de Witwatersrand. En 1944 se unió al partido Congreso Nacional Africano (ANC) y fue fundador de la liga juvenil del mismo nombre, siendo una de las principales figuras contra el apartheid como fenómeno de segregación racial. Esta “segregación” era el símbolo de la discriminación política, económica, social y racial que sufrió el pueblo sudafricano, respaldado desde 1948 por leyes promulgadas a tal efecto, por ejemplo: los negros no podían ocupar cargos públicos y no votaban excepto en algunas elecciones para instituciones separadas; tampoco podían abrir negocios o ejercer oficios o profesiones en las áreas asignadas a los blancos; el transporte público era totalmente dividido y no se les permitía a los negros entrar en zonas residenciales de los blancos, a menos que tuvieran un pase; los edificios públicos, tales como juzgados e instituciones estatales, disponían de accesos diferentes para blancos y negros; las áreas asignadas a los negros raramente tenían servicios básicos y los hospitales para los negros carecían de buenos equipos y tenían poco personal..

Tal situación llevó a una resistencia, principalmente liderada por el ANC con campañas de desobediencia civil contra las leyes injustas como la “Defiance” y movimientos armados como el “Punta de lanza de la Nación”, del cual Mandela fue su comandante en jefe. Por estos hechos fue condenado a cadena perpetua y encarcelado en 1964 en la isla de Robben, su prisión se prolongó hasta febrero de 1990. Luego, en 1993 recibió el Premio Nobel de la Paz y ha sido premiado con 50 reconocimientos internacionales por su labor a favor de la igualdad y los derechos humanos. 

La vida de Nelson Mandela se extingue, mientras su figura histórica se prepara para trascender de la muerte. Reposará para siempre en la memoria colectiva de los hombres, ese lugar intangible donde se anidan los recuerdos de los grandes héroes de la humanidad, en la misma dimensión en que se colocan los nombres de Mahatma Gandhi, Abraham Lincoln, Simón Bolívar y otros prohombres que hicieron de la política un instrumento para promover el crecimiento material y espiritual de sus pueblos.

El legado de Mandela ha sido una nueva forma de hacer política, basada en el sacrificio personal y en la práctica de valores humanos universales que al parecer han quedado obsoletos en las democracias occidentales. Gandhi lo inspiró y le enseñó el arma de la paciencia para combatir la humillación y de él aprendió que practicar la paz era más poderoso que la guerra, sobre todo cuando la lucha era contra un enemigo tan siniestro como el Apartheid.

La política para “Madiba”, fue un código donde predominaron los más altos valores de la especie humana como son: la honestidad, la solidaridad, la generosidad y un alto sentido de justicia e igualdad social.

Él fue la antítesis de aquellas prácticas nocivas, propias de la manera de hacer política en el tercer mundo. A pesar de que su nación lo colocó en el sitial de una deidad nunca se lo creyó, ni se envaneció y actuó siempre como un hombre del pueblo, sin oropeles ni ataduras a las tradicionales simbologías del poder.

La demagogia, el clientelismo, la ambición desmedida, la acumulación ilícita de bienes, nunca tuvieron cabida en el corazón y la mente de este gran prócer de la paz.

Asumamos con determinación las expresiones de Mandela: “Ser libre no es solo desamarrarse sus propias cadenas, sino vivir en una forma que respete y mejore la vida y la libertad de los demás”. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®5. 06 al 13/07 2013. Estados Unidos. Humberto Caspa:  Encrucijada de Boehner.

No es el republicano de Florida Marco Rubio, tampoco es el senador conservador de Texas Ted Cruz.  El personaje que está en el ojo del huracán se llama John Boehner, jefe de la Cámara Baja y representante de Ohio, quién decidirá en los próximos días si apoya o no el nuevo “Bill” o proyecto aprobado en el Senado.

La incertidumbre sofoca a la comunidad latina.  11 millones están en la espera de lo que pueda ocurrir en la Cámara Baja del Congreso.  Una mayoría de los senadores dijo que Si a la reforma migratoria, y ahora el futuro de esta nueva ley depende del liderazgo de un político que está estrictamente ligado al partido conservador.

No es el republicano de Florida Marco Rubio, tampoco es el senador conservador de Texas Ted Cruz.  El personaje que está en el ojo del huracán se llama John Boehner, jefe de la Cámara Baja y representante de Ohio, quién decidirá en los próximos días si apoya o no el nuevo “Bill” o proyecto aprobado en el Senado.

En una oportunidad Boehner señaló que  su decisión depende mucho “de la mayoría de su partido en la Cámara Baja”, en donde la legalización de la población indocumentada no es vista con buenos ojos. Una reforma migratoria, en la Cámara Baja de los republicanos, es tan impopular como las playeras de los New York Yankes in las calles de Los Ángeles.

Así, si tomamos en cuenta los comentarios de Boehner como un hecho, entonces inferiríamos que el nuevo proyecto migratorio no tendría alguna posibilidad de ser aceptado en la Cámara Baja. Sin embargo, la decisión de Boehner no es no tan simple ni tan fácil como lo pinta el propio líder republicano.  Antes de decidir sobre el nuevo proyecto de ley tiene que contemplar algunos elementos políticos que, a mediano plazo, también determinarían el futuro de su partido político.

Por otra parte, el futuro del próximo presidente de Estados Unidos está también en sus manos.  Con un No de la bancada republicana en la Cámara Baja, el electorado indeciso, especialmente los votantes latino y de otras minorías, estarán apoyando al candidato del Partido Demócrata. Sin los votos independientes y los latinos, se ha comprobado que ningún candidato que pretenda ser presidente puede alcanzar la Casa Blanca.  Mitt Romney apenas pudo obtener alrededor de 27% de apoyo de los Latinos en las pasadas elecciones.

Con un apoyo directo al proyecto migratorio del Senado, Boehner seguramente perderá su trabajo en la Cámara Baja, y su posición en el Congreso como representante de Ohio estará en peligro. Empero, con su apoyo al Senado estaría escribiendo con pluma de oro su nombre dentro de la historia de Estados Unidos. 

Su apoyo le estaría dando una esperanza real no solo al candidato republicano a la presidencia de la República, sino también a algunos representantes del Congreso –de la Cámara Baja y del Senado— a mediano y largo plazo.

Así, John Boehner tiene su futuro, el futuro de su partido y el futuro del próximo presidente en sus manos.  Su decisión es difícil, pero es fácil saber cuál de las dos es la correcta.  Boehner tiene que decir Si a la propuesta migratoria del Senado. *Ph.D. Profesor e investigador de Economics On The Move. hcletters@yahoo.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®6. 06 al 13/07 2013. Rep. Dominicana. Rafael Peralta Romero: De pájaros y diplomacia.

El nombramiento  ha sido considerado como " falta de respeto y  una desconsideración” por parte del gobierno norteamericano.   El  señor Cristóbal Cardozo,  en nombre de la Fraternidad Evangélica, también repudió  al embajador,    cuya  presencia consideró  "es un insulto a las buenas costumbres de los dominicanos".

Considerable energía se ha gastado a partir de que se divulgara  que el presidente  de los Estados Unidos de América, Barack Obama, había  nominado  como embajador  en República Dominicana a un  homosexual militante. El rechazo  ha venido  de sectores religiosos  y de aliados políticos del gobierno dominicano.

La voz más enérgica  provino de la iglesia Católica. Monseñor  Pablo Cedano, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, adelantó la  desaprobación  de  que se designara a James Brewster, como  jefe de la misión  estadunidense  en Santo Domingo,  por ser un  activista gay.  Lo tildó de indelicadeza.

Pero  Cedano no  hablaba por su cuenta. Era  el precursor de alguien  con tono más elevado: monseñor  Nicolás de Jesús López Rodríguez, el arzobispo de Santo Domingo. El cardenal López Rodríguez considera que el Gobierno dominicano debe decidir si acepta o no la llegada de Brewster. Creo que ya es tarde.

Otras  organizaciones se expresaron en términos similares. Por ejemplo, la  Iglesia Cristiana de la Comunidad y la Confraternidad Evangélica pidieron al  presidente Danilo Medina  reflexionar sobre los inconvenientes para la sociedad que podría traer un embajador   homosexual. Dicen que contradice nuestras costumbres.

Como la designación del señor Brewster, a quien se insiste en  llamarle Wally, está pendiente de confirmación por el Senado de su país,  un grupo  político cuyo dueño  es alto –y corpulento-  funcionario del  gobierno,  ha dirigido  una carta a esa institución   federal  de EE UU para pedir que  anule  la nominación.

El nombramiento  ha sido considerado como " falta de respeto y  una desconsideración” por parte del gobierno norteamericano.   El  señor Cristóbal Cardozo,  en nombre de la Fraternidad Evangélica, también repudió  al embajador,    cuya  presencia consideró  "es un insulto a las buenas costumbres de los dominicanos".

Ante similar  despliegue de  opiniones, ante actitudes tan rígidas  por la tendencia sexual del señor Brewster, es  para que  uno se pregunte ¿no serían más útiles esos esfuerzos  en otra causa? Embajadores hemos acogido que han osado entrometerse  en cuestiones  muy propias  de los dominicanos, sin que nadie les saliera  al frente.

Otros enviados   han demostrado  interés por negocios particulares con desmedro, incluso, de gente de aquí,  y luego han sido despedidos con abrazos y  sonrisas. Ponen en aprietos al presidente Medina quienes  reclaman  invalidar  la acreditación del  nuevo  representante  de los Estados Unidos. Además  luce  ridículo.

La designación de un embajador conlleva un  especial proceso que incluye la consulta de un gobierno a otro.   Al gobierno  dominicano  se le sometió  el currículo  del   señor Brewster  y tuvo oportunidad de objetarlo, pero  prefirió darle  su beneplácito. Lo más importante de un funcionario no es su inclinación sexual, sino su actitud frente  al trabajo que le toca. rafaelperaltar@hotmail.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®7. 06 al 13/07 2013. Venezuela. Pedro A. Palma: Coloquio sobre política económica.

Con estas propuestas la ANCE busca, no sólo aportar ideas para manejar los graves problemas que hoy nos aquejan, y para lograr una Venezuela mejor que se traduzca  en beneficio y progreso de todos los venezolanos, sino también promover el debate y el cruce de ideas, con la finalidad de que se alcance el consenso necesario para definir el camino que debemos seguir.

La semana pasada tuvo lugar un coloquio en la Academia Nacional de Ciencias Económicas (ANCE) sobre la política económica venezolana, titulado “Tiempos de cambio”. En ese interesante encuentro se presentaron trabajos en los que se analizaron distintos aspectos relevantes de la evolución y la realidad económica del país, estudiándose la cuestión petrolera, fiscal, cambiaria, de política monetaria y banca central, la situación institucional y su impacto económico, la cuestión laboral y de remuneraciones, la crisis agroalimentaria, la inflación y la escasez, y las realidades de integración regional.

De ese ejercicio multidisciplinario, llevado a cabo por varios académicos de esa corporación y por destacados profesionales invitados, se concluyó que aquellas esperanzas de transformación y mejora que se crearon a fines del siglo pasado con el cambio político que entonces se dio, no se materializaron, frustrándose los anhelos de muchos que esperaban ver importantes mejoras en la calidad de vida de los venezolanos.

Por el contrario, el deterioro de múltiples indicadores de bienestar, a pesar de la prolongada bonanza petrolera que se materializó en la última década, demuestra que la profundización de las erradas e ineficientes políticas económicas tradicionales, combinadas con la imposición de un socialismo caduco e irreal, y la implementación de erradas políticas fiscales, monetarias, cambiarias, regulatorias y de controles desproporcionados, han desestimulado el trabajo y la inversión, han incrementado la dependencia de la renta petrolera, y han impedido el desarrollo de un sistema productivo diversificado, pujante y competitivo, generador de abundantes empleos permanentes y bien remunerados, que hubiesen contribuido de forma decidida al abatimiento de la pobreza y al logro de un desarrollo sostenido.

De allí que entre las conclusiones centrales de ese coloquio, resumidas en el comunicado presentado por la ANCE a la nación, está la imperiosa necesidad de acometer profundas reformas estructurales que reviertan múltiples medidas de política económica, que modifiquen el marco legal y regulatorio existente, y que saneen una variedad de instituciones esenciales para el buen funcionamiento de la economía, haciéndose necesario, entre otras cosas: la implantación de un sistema eficiente que promueva la iniciativa privada; la concentración de la actividad pública en el mejoramiento de los servicios públicos y en la administración eficiente de las atribuciones propias del Estado, como seguridad y defensa, administración de justicia, etc.; el restablecimiento de la autonomía del BCV en el manejo de las políticas monetaria y cambiaria; la aplicación de una política fiscal que priorice el gasto de inversión, e impida su financiamiento con emisión monetaria o a través de la manipulación del tipo de cambio; la implementación de una política cambiaria dinámica y competitiva; el desmantelamiento de los controles de precios, tasas de interés y acceso a la moneda extranjera; la flexibilización del mercado laboral; la implementación de una política de integración económica que promueva el desarrollo productivo nacional; el fortalecimiento de la educación de calidad, la investigación científica y la capacitación de la fuerza laboral; y, la instrumentación de políticas sociales orientadas  a capacitar a los menos favorecidos, dotándolos de los medios necesarios para lograr una mayor equidad y mejora en la calidad de vida.

Con estas propuestas la ANCE busca, no sólo aportar ideas para manejar los graves problemas que hoy nos aquejan, y para lograr una Venezuela mejor que se traduzca  en beneficio y progreso de todos los venezolanos, sino también promover el debate y el cruce de ideas, con la finalidad de que se alcance el consenso necesario para definir el camino que debemos seguir para la consecución del progreso y el desarrollo sustentable.  Caracas: Escrito el 27 de junio de 2013 y publicado en El Nacional el lunes 1 de julio. palma.pa1@gmail.com Tweeter: @palmapedroa Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®8. 06 al 13/07 2013. Venezuela. Miguel A. Jaimes. La Mucuy: Despedida. Hablando de mi Padre.

San Juan se ha llevado a los más valientes, mientras cientos de pomos en nieve caían y los ríos no trepaban. A veces la vida que nos ha enseñado sus cosas bellas iza el cruel pabellón de la temida caída. Bandadas en cientos de caminos serán visitados en cinco instantes con lágrimas silentes y no tan pasajeras. Todo lo amado duele.

Donde está la muerte que ha venido para llevarse la vida.

La existencia como un hecho mágico acaba de achicarse. Varias aves en duelo recorren, no regresarán, tampoco comerán ni beberán, han dejado su nido lleno de avíos, ahora pilotarán hasta que sus vidas se agoten derrumbándose.

San Juan se ha llevado a los más valientes, mientras cientos de pomos en nieve caían y los ríos no trepaban. A veces la vida que nos ha enseñado sus cosas bellas iza el cruel pabellón de la temida caída. Bandadas en cientos de caminos serán visitados en cinco instantes con lágrimas silentes y no tan pasajeras. Todo lo amado duele. Marca indeleble no tan pasajera y dicen que el viento en su soledad podrá calmarla.

Sonarán recuerdos acompañados por solitarios instrumentos de cuerdas y vientos, mientras la brisa hará sonar silbidos de despedidas las cuales sin saberlo se han adelantado, todo sucedió mientras Dios descuidó los pasos de uno de sus hijos, quien había servido en su delicada obra.

Hasta el cielo se distrae en el camino de las musarañas. Aquí muchos se quedan adoloridos, confundidos, distraídos quizás sin pensar para jamás imaginar la entrevista que hay que dar con Dios. 

Otros viejos afirmaban que después de una muerte alguien nacería y que el precio del ramalazo no dejará borrar su presencia. Ahora los suspiros se marcharán con precaución. Varios llamados se hicieron, solo que el destinatario decidió distraerse. El dolor será duro como el de los tres clavos.

Pero la vida sobrevendrá, solo acaba de borrar algunos pasos con huellas indetenibles que marcarán a cientos. Mientras una madre desesperada buscará respuestas. Una luz blanca acompañará el ruido de sus pasos, mientras sus consejos retumbarán lagunas.

Todo sucedía mientras entraba el solsticio de verano calentando más de lo acostumbrado y cayó nevisca más de lo normal. Ya no habrá garantías para su regreso sólo la única promesa de La Biblia. Aguardaremos su retorno en una lejana lámpara desde su inconsolable recuerdo.

Hasta más pronto Papá.

lamucuyandina@gmail.com @migueljaimes2 Skipe: migueljaimes70 *Premio Mejor Columnista Diario Frontera Mérida 2011Premio primer lugar estadal Gabinete cultura Mérida Gran Explosión Bicentenaria 2012 Premio segundo lugar nacional mención periodismo del Ministerio PP de la Cultura 2013. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress® 9. 06 al 13/07 2013. España. Andrés Cuevas*: Nuevo golpe al estado de las autonomías.

Pero claro, esto no es una casualidad, cuando estamos ante un Gobierno que practica una política donde han ahondado las desigualdades entre ciudadanos y ciudadanas, cuando a pesar de pedir sacrificios y más sacrificios a los españoles no se privan sus dirigentes en cobrar sobresueldos mensuales más altos que los de un sueldo medio anual de cualquier obrero.

Corría el verano, estación preferida por el bipartidismo español para firmar acuerdos a espaldas de la ciudadanía, concretamente era Julio del 82 cuando PP y PSOE, firmaron aquello que llamaron Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico, más conocida como la LOAPA, que a entender de muchos suponía un frenazo al proceso de desarrollo del Estado de las Autonomías contemplado en el título VIII de nuestra Constitución.

Muchos pensamos en aquel tiempo, que aquel pacto no se correspondía en nada con armonizar nada, más bien se trataba de volver a ralentizar el modelo de Estado, que por cierto era una de las exigencias de la cúpula militar, de algunos poderes facticos y de los golpistas del 23-F de 1981, muchos pensábamos y, al menos yo sigo pensando que, fue una concesión a los golpistas, a esos golpistas que decían ver que "España se rompía", ellos preferían ver una España grande sin el reconocimiento de las diversas identidades y libre sin libertades.

Y también muchos dijimos que se estaba conculcando la Constitución, porque era en esta donde se recogía cualquier proceso de armonización, es más tuvimos la "osadía" de pedir una consulta al pueblo que no hacia tanto tiempo había votado abrumadoramente la forma de organización del Estado Español.

Como suele suceder en estas ocasiones, las de pedir opinión a la ciudadanía, fuimos vapuleados por los partidos firmantes del acuerdo, es decir PP-PSOE, con esa arrogancia e imprudencia que suelen utilizar cuando se les contradice. Arrogancia e imprudencia, que vino a resaltar el propio Tribunal Constitucional en la sentencia que invalidó 14 de los 38 artículos que conformaban la dichosa LOAPA, fue creo recodar, uno de los primeros palmetazos que dio el Tribunal Constitucional a la mayoría parlamentaria.

Pasado el tiempo, esta vez en solitario al menos eso es lo que pienso, el PP quiere volver a las andadas porque en esa batalla ideológica que han planteado a la sociedad española, no cabe el Estado autonómico, recordemos las continuas apelaciones del "ideólogo" Aznar de "España se rompe" casi en el mismo tono de los golpistas del año 1981, y aprovechando la gran mentira de la crisis, el partido en el Gobierno, se saca de la manga una nueva Ley por la que intenta gibarizar las Autonomías y los Ayuntamientos, a los que culpa de todos los males de la economía y de lo que es peor en términos democráticos, de haber demasiados órganos de representación ciudadana, en definitiva mucho gasto en democracia y, todo ello claro está de espaldas a las propias autonomías y a sus órganos de representación democrática.

La realidad no es otra que el PP no tiene ningún sentido autonómico, sigue sin entender que la unidad e integración en el conjunto estatal no están reñidas con la pluralidad ni con la capacidad de autogobierno, por eso estos  centralistas de tomo y lomo, esconden su gusto por el uniformismo tras la retórica jacobina y la demagogia de la multiplicidad de órganos de representación y sus costes económicos, eso sí, ellos si mantienen estructuras ministeriales que en un estado descentralizado no tienen sentido alguno.

Pese a las continuas llamadas, incluso desde algunos dirigentes autonómicos del PP, el Gobierno, sique en sus treces, su falta de sentido autonómico, su falta de sentido de Estado, la falta de dialogo que caracteriza a este Gobierno, hace que una discusión que hace tiempo debería estar resuelta, se pueda colocar, creo que intencionadamente, en el foco de la nueva discusión política sobre el Estado de las Autonomías, cuestión que para muchos ya estaba resuelta.

Pero claro, esto no es una casualidad, cuando estamos ante un Gobierno que practica una política donde han ahondado las desigualdades entre ciudadanos y ciudadanas, cuando a pesar de pedir sacrificios y más sacrificios a los españoles no se privan sus dirigentes en cobrar sobresueldos mensuales más altos que los de un sueldo medio anual de cualquier obrero, cuando emprende políticas de recortes sociales, laborales y de derechos, al final tenía que aflorarles esa falta de sentido autonómico, de sentido de Estado, de respeto a la Constitución.

Para el PP, España son ellos, España es de ellos y, como mucho el resto somos sus súbditos. Lo cierto es que estamos otra vez ante un golpe al Estado de las Autonomías. * Presidente del PASOC. Militante de IU-MarbellaColaboración especial para LatinPress®. LPs.

Contáctenos.

www.latinpress.es

¿Quiénes somos? LatinPress es un boletín español de análisis semanal sobre América creado por José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez editado en Marbella, España. Nuestro objetivo es ampliar el conocimiento sobre el continente americano a través de un análisis claro y sin limitación ideológica alguna, respetando la sensibilidad mundial y dando apoyo manifiesto a los más desprotegidos. Nuestros columnistas realizan sus análisis sin recibir pago económico alguno y se destacan por ser pensadores y responsables sociales de talla internacional. LatinPress es un medio digital que da preferencia a aquellos análisis que buscan la objetividad y el freno de los abusos que hoy vivimos en el mundo. LPs.

Participe. Si desea enviar su análisis a LatinPress la responsabilidad del contenido es de quien los escribe. Los artículos deben ir firmados, con el Nº del documento de identificación y dirección. Puede enviarnos sus artículos y si desea una foto suya para que sea publicada a: participa@latinpress.es LPs.

Publicidad. Siempre a precios de crisis. Envíe su solicitud a publicidad@lantinpress.es Nos pondremos en contacto con usted los más rápidamente posible. LPs.

LatinPress se envía a universidades, centros culturales, asociaciones de inmigrantes, centros de congresos, partidos políticos, embajadas, consulados y personajes públicos en España y América. Llega semanalmente a los siguientes países: España, México, Venezuela, Guatemala, Ecuador, República Dominicana, Costa Rica, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Colombia, Perú, y Estados Unidos.

COLUMNISTAS DE LATINPRESS®.

CLP1. Venezuela. Leopoldo Puchi. Periodista. Fue Secretario general del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ministro del Trabajo en el primer gobierno del presidente Chávez y Diputado de la Asamblea Nacional. LatinPress® Venezuela.

CLP3. Venezuela. Manuel Sutherland. Economista y Profesor de Estado, Economía y Política en la Universidad Bolivariana de Venezuela, es Coordinador de Formación en Economía Política de la Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM). www.alemistas.org. LatinPress® Venezuela.

CLP4. Nicaragua. Francisco Javier Sancho Más. Periodista. Columnista de El Nuevo Diario de Managua, Nicaragua. Miembro del Centro Nicaragüense de Escritores. En 2010 publicó el libro de relatos “Si estuvieras aquí”. Estudió Filología y tiene un Postgrado de Pedagogía, Periodismo y Master en Derecho Internacional. Coordinador del proyecto Testigos del Horror que le ha llevado por países como Yemen, Cachemira, Congo, Bangladesh, Colombia o Haití. También ha publicado la Colección Cien Relatos Geniales, editorial Jamais, España; Las Cien Novelas Para Siempre del Siglo XX, editorial LEA, Managua. LatinPress® Nicaragua.

CLP5. México. H.F. Coronel-Brizio. PhD. en Estadística Matemática Department of Mathematics and Statistics Simon Fraser University British Columbia, Canadá. 1994. Maestro en Estadística e Investigación de Operaciones en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F. 1989. Licenciado en Estadística en la Facultad de Estadística de la Universidad Veracruzana Jalapa, Veracruz. México. 1984. Profesor en la Universidad Veracruzana en la Facultad de Física e Inteligencia Artificial. Algunas de sus más importantes publicaciones son: A.R. Hernández-Montoya, H.F. Coronel-Brizio, A. Aguilar-Salas and N. Bagatella-Flores (2011): “On Ising Spin Models and statistical wealth condensation: generating a wealth-like distribution. Accepted for publication in a special issue of the Physics Journal.     H.F. Coronel-Brizio, A. I. Shawky, R. A. Bakoban and A. R. and Hernández-Montoya (2010): “EDF tests for the exponentiated gamma distribution under type II censoring”.  Advances and Applications in Statistics. 17(1), pp. 95-104.     Coronel-Brizio, H.F. and A.R. Hernandez-Montoya (2010):  The Anderson-Darling Test of fit for the Power Law distribution from left censored samples. Physica A: Statistical Mechanics and its Applications, Volume 389, Issue 17, 1 September 2010, Pages 3508-3515.    Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; F. Rapallo and E. Scalas (2008): Statistical Auditing of loto k/N type games. Physica A, 387, 25, 6390-6485. Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; Rodriguez-Achach, M.E. and R. Huerta-Quintanilla (2007): Assesing Symmetry of Financial Return Series. Physica A. 383, 5-9. Doctor en Estadística Matemática e Investigador Nacional. México LatinPress® México.

CLP6. Costa Rica. Fernando Durán Ayanegui. Nació en Alajuela, Costa Rica, en 1939. Es graduado de la Escuela Superior de Artes y Oficios de La Habana, Cuba, y de la Facultad de Ciencias y Letras de la Universidad de Costa Rica. Doctor en Química por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, e Investigador Invitado en la Universidad de Harvard, Massachusetts.  Fue presidente de la Asociación Costarricense de Autores de Obras Artísticas, Literarias y Científicas, y en la Universidad de Costa Rica fue Decano de la Facultad de Ciencias, Coordinador del Sistema de Estudios de Posgrado, Vicerrector de Docencia y Rector. En esa misma universidad fue Director del Sistema Editorial para la Difusión de la Investigación Científica (SIEDIN). En la actualidad es Miembro de Número de la Academia Costarricense de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española y columnista permanente del diario La Nación de Costa Rica. Ha publicado libros de cuento, poesía, novela y ensayo. Ha recibido las siguientes distinciones: Beca "José Martí", Gobierno de Cuba (1950-1956); Catedrático, Universidad de Costa Rica, 1977; Premio Nacional de Cuento de Costa Rica "Aquileo J. Echeverría", años 1981, 1986, 1987 y 1989; Premio “Jorge Volio” de Literatura, del Colegio de Profesores y Licenciados en Artes, Ciencias y Letras de Costa Rica, 1989; Primer Premio, Certamen Hispanoamericano de Novela Corta, V Centenario, del Municipio de Benalmá­dena,   Málaga, España, 1990; Profesor Emérito, Escuela de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad de Costa Rica, 1996. LatinPress® Costa Rica.

CLP7.  Carlos Xavier Rabascall Salazar. Director del programa Pulso Político que se emite por la cadena TC Televisión. LatinPress® Ecuador.

CLP9. Venezuela. Edis Octavio contreras Pérez. LatinPress® Venezuela.

CLP14. Rep. Dominicana. Rafael Peralta Romero. Periodista y profesor universitario. Ha publicado cuatro novelas, tres libros de cuentos y otros libros para niños. Es corrector de estilo y columnista del diario El Nacional, de República Dominicana, donde nació en diciembre de 1948. Es miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua. LatinPress®  República Dominicana.

CLP13. México. Carlos Ferreyra Carrasco. Periodista de la revista “Sucesos para Todos”, especializada en las guerrillas latinoamericanas y conflictos sociales. Ha sido Director México--Centroamérica y corresponsal de la agencia cubana Prensa Latina. Dirigió  en Televisa, México, “Cada Noche lo Inesperado”. Fue Periodista del Excélsior, reportero en Unomásuno y El Sol de México. En El Universal fue editor de la sección Internacional y luego en “Milenio diario”, director adjunto y posteriormente director del semanario Milenio, declarado durante su gestión como el mejor semanario de temas políticos en México. Ha sido durante diez años el vocero oficial del Senado, director adjunto de la agencia estatal Notimex y subdirector de medios nacionales en la Cancillería de la República mexicana. Galardonado, como periodista, con tres premios nacionales: dos en Cuba y uno en México. Ha cubierto la guerra Honduras--El Salvador. En Colombia y en Guatemala, ha tenido contacto con las guerrillas y actualmente escribe en “La Crónica de Hoy”; la “Agencia Quadratín”, American on Line y LatinPress® México.

CLP15. España. José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez. Sociólogo por la Universidad Complutense de Madrid. MBA por Instituto Directivos de empresas, Madrid. España. Editor de LatinPress®.España.

CLP17. Ecuador. Fabrizio Reyes De Luca         Licenciado en Ciencias Sociales & Políticas. Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador. Facultad de Jurisprudencia. Editorialista del Diario El Telégrafo de Guayaquil – Ecuador. Articulista de opinión política y social de la Revista Bajo La Lupa de Lima – Perú. Ha desempeñado los cargos de Catedrático de Derecho Mercantil (Segundo Ciclo) Universidad Católica de Santiago, Guayaquil. Catedrático de Elementos del Derecho y Derechos Humanos, Universidad Metropolitana de Guayaquil.Catedrático de Ciencias Sociales y Políticas Universidad APEC – República Dominicana. LatinPress®. Ecuador.

CLP19. Venezuela. Ninfa María Monasterios Guevara. Ingeniera Agrónomo y poeta.LatinPress®.Venezuela.

CLP20. Estados Unidos. Humberto Caspa, Ph.D., profesor e investigador de Economics On The Move.  Dictó cátedras de Ciencias Políticas y Economía Política en la Universidad de California Irvine; California State University Long Beach, California State University San Marcos; y California State University Fullerton.  Autor del libro: Terror en el Barrio Latino: la llegada de la nueva derecha al gobierno municipal.  Actual columnista de varios periódicos nacionales en Estados Unidos.  Invitado como analista político en las cadenas de televisión Telemando y Univisión. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP21. Rep. Dominicana. Eduardo Álvarez. Periodista. Relacionista público. Consultor de comercio exterior y empresario. Preside actualmente las empresas Corporación Cenit y Eduardo Álvarez & Compañía. La primera es consultora y ejecutora [trader]  en materia de comercio exterior y la segunda se dedica al servicio de relaciones e información publica, incluyendo auditoría de imagen, estudio de opinión y estrategia de posicionamiento.  Articulista de primeros diarios domincanos. LatinPress®.República Dominicana

 CLP23. Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Profesional  de la radio boliviana: Radio Chorolque de Tupiza. Radio Nacional, radio Altiplano y radio Illimani. Ha trabajado en el diario Presencia de La Paz siendo corresponsal en las zonas de las guerrillas. Exiliado en 1971 por el gobierno de Hugo Banzer. Periodista en Buenos Aires de la agencia de noticias Organización Noticiosa Argentina (ONA) y de la Agencia Nazionale Stampa Associata (ANSA) siendo su corresponsal en Bolivia. Productor en Radio El Mundo del programa “Argentina económica”. En 1976 en Bolivia creó el programa “Bolivia Económica” de radio Panamericana, además de ser tertuliano en el programa “Facetas” en radio La Cruz del Sur. Creador y director de La carta informativa semanal “Bolivia Económica”. En 1980 fue enviado otra vez al exilio a Lima y México desempeñándose como corresponsal de ANSA.  Periodista de Latin American Newsletters, de Londres, edición española y la carta informativa más famosa sobre América Latina. En Londres fue corresponsal de ANSA para la sección latinoamericana y periodista de la BBC de Londres para los análisis económicos sobre América Latina. Ha dirigido en Bolivia en el programa de radio Panamericana y la carta informativa semanal “Siglo 21”.Escribe, semanalmente, las columnas de opinión Recuerdos del Presente y Economía de Palabras. Ha sido elegido Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia. Secretario General de la Asociación de Periodistas de La Paz. Primer presidente rotativo de la Asociación de Periodistas de La Paz. Premio de Periodismo de la Fundación Manuel Vicente Ballivián. Miembro del Foro Iberoamérica, del que participan personalidades de España y América Latina. Designado como el mejor columnista del semanario La Época. LatinPress®. Bolivia.

 CLP25. Perú. Alberto Llanos Periodista. Reg. Del Colegio de Periodistas del Perú No. 11-1028. Reside en Lima y Ayacucho. Periodista de Panamericana Televisión S.A. TV5. Reportero del Centro de Noticias. Director del Centro de Investigación Periodística.  Director de Prensa Nacional.Premio Nacional de Periodismo. Premio Nacional de Cultura y  Educación. Desde la década del 80 ha realizado reportajes en las zonas de emergencia. Hoy es consultor y escribe para la TV - Canadá: www.hispanicroots.ca  LatinPress®. Perú.

 CLP26. México. Hipólito cuevas. Es Director Operativo de los periódicos NEWSVER Y VERANEWS que se publican en la ciudad de XALAPA, capital del estado de  Veracruz. Escribe la columna Alto Poder en los portales Los Gobernados, Crónica de Poder, Pulso Crítico y en la revista "MUJERES", que se edita en laciudad de Oxcaca. Ha sido Jefe de Prensa de las L1V Y LV legislaturas del Estado de Veracruz, del Comité directivo Estatal del PRI de la liga de Comunidades Agrarias (CNC) y del sindicato Magisterial SUTSEM. Es egresado de la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana. www.hispanicroots.ca  LatinPress®. México.

CLP27. Estados Unidos. José Luís González. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP28. España. Paco Vargas posee un amplísimo CV. Profesor diplomado en Ciencias Sociales por la Universidad de Granada, es poeta, escritor y periodista. En la actualidad dirige el Centro de Estudios Sociales de la Costa del Sol "Rafael Escuredo", es Premio de Periodismo y posee la Insignia de Oro de la Federación de Peñas Flamencas de Málaga. Asimismo, tiene el Premio al Mérito Educativo (colectivo), otorgado por la Junta de Andalucía. Es autor de los libros: “Ocanajimia” (Poesía). “EL placer del fracaso” (Poesía), "Poesía para pobres"(Poesía), “Últimas Soledades” (Poesía). “El diario de un hedonista” (Novela), “Juan de la Loma. Memorias apócrifas de un cantaor mijeño” (Biografía). “El flamenco al cole” (Ensayo). "Historia y actualidad del flamenco en Málaga. Sus cantes y sus artistas" (Ensayo). Fue miembro del Consejo de Redacción de “El Olivo  Flamenco” y la revista internacional “Música Oral del Sur”. Es director de la revista digital “Ático Izquierda” (flamenco). Profesor-ponente en los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), ha impartido conferencias en las universidades de Sevilla, Córdoba, Granada y Málaga en la que, además, fue director del curso de verano “El flamenco en los umbrales del siglo XXI. Una visión actual” celebrado en su sede de Ronda. Es productor artístico de seis obras discográficas entre las que destaca la colección “Viejas voces flamencas de Málaga”. Participante en las jornadas "Flamenco y Universidad" de la Universidad de Sevilla y Córdoba donde ha impartido conferencias y codirigió el seminario “El flamenco, compromiso social y político”. Coautor de los libros: Flamenc oh! I Circuito de los Cantes Autóctonos. A Morente. Camarón, cinco años después. Un Arco Iris Flamenco. Umbral Flamenco del 2.000. A Rafael Morales Montes. A la Paquera. Selección de soleares. A Juan Valderrama. Autor de letras flamencas, fue miembro del Consejo de Redacción de: El Olivo. Revista de Flamenco. Música Oral del Sur. Revista internacional. Redactor y/o colaborador en los de comunicación Marbella Express, Diario de Málaga, M-95 TV Marbella. LatinPress®.España.

CLP29. España. Andrés Cuevas González. Presidente del PASOC. Militante de IULV-CA. Ha sido Concejal, Diputado y Senador.  LatinPress®.España.

CLP30. Colombia. Nicolás Ramón Contreras Hernández. Periodista y asesor en metodología de la investigación y tesis de grado y posgrado. Fundador de la Fundación Cultural Afroamericana FUKAFRA. Sobre el tema ha publicado en: Redalyc.org (Red de Publicaciones Científicas de América Latina, El Caribe, España y Portugal), Revista Comunicación del ITC de Costa Rica y  Universidad Pedagógica Nacional, temáticas relacionadas en Cultura Urbana (Champeta y Cultura Picotera). En el año 2009 creó la Red Independentista del Caribe, un observatorio internacional de Medios cuyos artículos sobre la situación de liberación política del Sur, la Zona Alba y las tensiones con el eje USA/OTAN, han sido publicados en portales y revistas como Redacción Popular y Tercera Información (Argentina), Aporrea y Chamosaurio (Venezuela), La Jiribilla y Cubadebates (Cuba), entre otras. LatinPress®.Colombia.

 

Internacional

LatinPress®. 06 al 13/07 2013.  Asamblea General Consejo de Seguridad. Cartas idénticas de fecha 13 de junio de 2013 dirigidas al Secretario General y al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de la República Árabe Siria ante las Naciones Unidas 

Siguiendo instrucciones de mi Gobierno, querría señalar a su atención la siguiente información:

El miércoles 12 de junio de 2013, como continuación de la matanza de civiles inocentes por grupos terroristas armados, el Frente Al-Nusrah sumó más asesinatos a su historial al perpetrar una nueva masacre en la localidad de Hatla, situada en la región de Dayr al-Zawr, en la que murieron decenas de civiles, la mayoría de los cuales eran mujeres y niños. Las víctimas fueron asesinadas por su negativa a apoyar a los terroristas en la comisión de actos delictivos contra civiles inocentes.

Los terroristas también destrozaron y saquearon bienes de civiles y quemaron sus hogares, y atacaron, profanaron y saquearon lugares de culto.

En las redes sociales se colgaron grabaciones de vídeo que demuestran que el Frente Al-Nusrah perpetró esta masacre, cuya comisión fue alentada por Shafi al-Ajami, líder religioso salafista takfirista en Kuwait, que ha enviado y financiado a miles de terroristas yihadistas para apoyar al Frente Al-Nusrah y otros grupos terroristas armados en Siria. Los medios de comunicación han transmitido sus declaraciones en las que incita a la subversión, al odio y a cometer matanzas en Siria.

En una serie de cartas dirigidas a usted, la República Árabe Siria ha procurado señalar a su atención el peligro que representa la propagación del extremismo y el terrorismo y ha documentado los crímenes cometidos por los grupos armados.

La República Árabe Siria destaca que la negativa de determinados países a que el Consejo de Seguridad condene los numerosos crímenes terroristas cometidos en Siria ha alentado a los grupos terroristas armados a seguir cometiendo crímenes contra civiles inocentes, incluidos masacres, el lanzamiento indiscriminado de granadas de mortero contra zonas civiles y atentados suicidas.

Los terroristas también han atacado edificios residenciales, oficinas del Estado, instituciones de enseñanza, hospitales y lugares de culto musulmanes y cristianos, y han asesinado y secuestrado a dirigentes religiosos musulmanes y cristianos, han saqueado y el 17 de junio de 2013 destruido monumentos antiguos y museos, han destruido tumbas y han secuestrado a personal de mantenimiento de la paz de la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación.

Esos actos se ajustan al método terrorista Salafista empleado por Al-Qaida.

Algunos Estados de dentro y fuera de la región, entre los que figuran de forma prominente Qatar, la Arabia Saudita y Turquía, siguen apoyando directa y abiertamente el terrorismo en Siria proporcionando fondos, armas, adiestramiento y cobijo para los grupos terroristas armados.

Esos actos, así como la reciente decisión europea de poner fin a la prohibición de armar a la “oposición” adoptada a raíz de la presión del Reino Unido y Francia, constituyen una grave violación de las obligaciones jurídicas dimanantes de las resoluciones del Consejo de Seguridad y los instrumentos internacionales relativos a la lucha contra el terrorismo.

La decisión de la Unión Europea de autorizar la compra de petróleo sirio, que los grupos terroristas armados roban y venden a fin de comprar armas y equipo militar, es una violación más del compromiso de los Estados europeos de reprimir la financiación del terrorismo y contraviene todas las resoluciones internacionales pertinentes, y especialmente la resolución 1373 (2001) del Consejo de Seguridad.

La República Árabe Siria advierte una vez más del peligro de apoyar el terrorismo takfirista propugnado por Al-Qaida y ejecutado por el Frente Al-Nusrah y sus aliados las Brigadas Islámicas y el llamado Ejército Libre de Siria, del cual muchas unidades han declarado su lealtad al Frente Al-Nusrah. También advierte sobre los peligros de ignorar el terrorismo de esa índole.

Siria destaca que el suministro continuo de armas por parte de algunos Estados a la “oposición”, o la declaración de su disposición a hacerlo, con el pretexto de alterar el equilibrio militar sobre el terreno, no solo constituye una forma de apoyo al terrorismo y a los terroristas, sino que también pone en evidencia la intención de esos Estados de impedir que los sirios alcancen una solución política bajo liderazgo sirio y de modo que se respeten la voluntad y la capacidad de decidir del pueblo sirio.

Presentando estos hechos ante el Consejo de Seguridad, el Gobierno de la República Árabe Siria exhorta al Consejo a que asuma las obligaciones que le incumben en virtud de sus propias resoluciones relativas a la lucha contra el terrorismo y a que condene la matanza que se produjo en Hatla, en la región de Dayr al-Zawr.

El Consejo también debe convencer a los Estados que apoyan el terrorismo en Siria a que desistan de sus prácticas, las cuales ponen en peligro la seguridad y la estabilidad de Siria y de la región.

Le agradecería que tuviera a bien hacer distribuir la presente carta como documento de la Asamblea General, en relación con el tema 105, y del Consejo de Seguridad.

(Firmado) Bashar Ja’afari Embajador Representante Permanente.

 http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/67/893&Lang=Shttp://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/67/893&Lang=S http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/67/893&Lang=S Lps1.

LatinPress®. 06 al 13/07 2013.  Consejo de Seguridad. 21 de junio de 2013  Carta de fecha 21 de junio de 2013 dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad por el Secretario General  Tengo el honor de enviar adjunta una carta de fecha 19 de junio de 2013 del Excmo. Sr. Michel Sleiman, Presidente de la República Libanesa (véase el anexo).

El Presidente Sleiman solicitó que la carta se transmitiera al Consejo de Seguridad y que fuera publicada como documento del Consejo.

 La carta pone de relieve la violación de la soberanía y la integridad territorial libanesas por las partes sirias en conflicto.

 Le agradecería que señalara la presente carta y su anexo a la atención de los miembros del Consejo de Seguridad.

(Firmado) BAN Ki-Moon

 Anexo de la carta de fecha 21 de junio de 2013 dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad por el Secretario General

[Original: árabe]

 Desearía poner en su conocimiento lo que se expone a continuación.

 Desde el comienzo de los acontecimientos en Siria, el Líbano ha hecho hincapié constantemente en su preocupación por la unidad de Siria, su soberanía, su independencia y su unidad territorial, así como por la seguridad de su población. El Líbano ha adoptado una política de desvinculación, que fue replanteada y confirmada en la “Declaración de Baabda” emitida por el Diálogo Nacional el 11 de junio de 2012 (A/66/849-S/2012/477).

 A medida que se han sucedido los acontecimientos, las violaciones de la soberanía libanesa por la parte siria han afectado la vida y los bienes de ciudadanos libaneses inocentes. El Líbano se ha esforzado diligentemente por controlar la situación a lo largo de la frontera sirio-libanesa y sigue empeñado en abordar esas violaciones con el más alto grado de responsabilidad a través de las vías diplomáticas y de seguridad pertinentes. Desearía señalar a su atención mi posición declarada de que los reiterados bombardeos del territorio del Líbano por las partes sirias en conflicto, el más reciente de los cuales fue el bombardeo del pueblo de Arsal por un helicóptero militar sirio el 12 de junio de 2013, los ataques con misiles perpetrados por grupos armados sirios irregulares contra los pueblos de Hirmil, Sir’ayn, Baalbek y Nabi Sheet, a consecuencia de los cuales resultaron heridos ciudadanos sirios, constituyen una violación de la soberanía y la integridad territorial del Líbano, ponen en peligro la seguridad de sus ciudadanos y contravienen los convenios internacionales y los acuerdos que gobiernan las relaciones entre los dos Estados, justamente en un momento en que el Estado libanés está tratando de preservar la estabilidad y la paz civil del Líbano.

 Agradecería que la presente carta se transmitiera al Presidente del Consejo de Seguridad y se publicara como documento del Consejo.

(Firmado) General Michel Sleiman http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=S/2013/370&Lang=S  Lps2.

 LatinPress®. 06 al 13/07 2013.  CAMPAÑA "ARMAS BAJO CONTROL" “La crisis económica no afecta a las exportaciones de armas españolas”.

Las autorizaciones de ventas de armas españolas superan los 8.000 millones de Euros en 2012

        Las ONG, preocupadas por la voluntad del Gobierno de incrementar las exportaciones de armas en un contexto de reducción de las compras en España

        En 2012 se autorizaron o realizaron operaciones “preocupantes” con al menos diez países

Madrid/Barcelona, 25 de junio de 2013. Durante 2012, el Gobierno español autorizó exportaciones de armas y material de defensa por un valor de más de 8.000 millones de euros, una cifra que representa un aumento de más del 150% respecto a las autorizaciones de 2011.

Por su parte, las ventas de armas españolas efectivamente realizadas al exterior en 2012, cayeron un 13,6% respecto al año anterior. Estas exportaciones ascendieron en 2012 a más de 2.200 millones de euros.

El informe “La crisis económica no afecta a las exportaciones de armas españolas” publicado hoy por Amnistía Internacional, FundiPau, Greenpeace e Intermón Oxfam, analiza estos datos.

Las exportaciones a cualquier precio no son aceptables

Las ventas de material de defensa y de doble uso (civil y militar) de 2012 se realizaron en un contexto de clara tensión entre las limitaciones que establece la Ley 53/2007 sobre el control del comercio exterior de material de defensa y de doble uso y la voluntad del Gobierno de incrementar las ventas en el exterior. El objetivo del Ejecutivo, expresado de forma explícita por su titular de Defensa, Pedro Morenés, es apoyar la industria armamentística para exportar más armas. Este impulso se ha plasmado en medidas de liberalización para exportar material de defensa como la Ley 12/2012, de 26 de diciembre, que regula los acuerdos Gobierno a Gobierno, y una intensa agenda internacional del Ministro para abrir y consolidar nuevos mercados.

”Nos preocupa que con esta política del Gobierno se relajen los controles y se lleven a cabo operaciones cuando existe un claro riesgo de que el material vendido se use para cometer o facilitar violaciones graves de los Derechos Humanos”, señala María del Pozo, responsable de Relaciones Institucionales de Amnistía Internacional.

“La industria militar española está sufriendo una bajada de ventas en el mercado nacional debido a los recortes del Gobierno en nuevas compras”, afirma Mario Rodríguez, director de Greenpeace.

“La deuda histórica acumulada por el Gobierno con diversas empresas españolas de material de defensa es la causa principal de esta disminución en las adquisiciones y, a la vez, del interés en que aumenten las exportaciones” añade Jordi Armadans, director de FundiPau.

“Dar prioridad a las ventas a cualquier precio incrementa el riesgo de que se relajen los criterios de control de las exportaciones, algo particularmente alarmante en un momento en que el Gobierno intenta encontrar salida en el exterior a armas y municiones españolas ante una demanda nacional menguante y con una mayor competencia internacional”, declara Francisco Yermo, responsable de Acción Humanitaria de Intermón Oxfam.

Siria en el punto de mira.

La situación de la población civil en Siria es particularmente dramática. Naciones Unidas han informado que casi 100.000 personas han muerto desde el inicio de la guerra civil y que hay más de siete millones de sirios y sirias que dependen de la ayuda humanitaria.

Según la información de 2012, España no ha realizado ni autorizado, ninguna transferencia de armas o munición al Gobierno sirio o a la oposición. Sin embargo, según las declaraciones recogidas en los medios de comunicación del ministro García-Margallo, tras el levantamiento parcial en mayo del embargo europeo de la venta de armas a Siria, ha abierto la posibilidad, de que se suministren armas a los grupos opositores sirios.

Aunque el embargo de la UE se levante definitivamente a partir del 1 de agosto, España deberá asegurar que cualquiera transferencia cumple con los criterios el artículo 8 de la Ley española y los del Tratado sobre el Comercio de Armas que firmó en Nueva York el 3 de junio.

Avances en el cumplimiento de la Ley, pero persisten operaciones preocupantes.

En su informe anual sobre las ventas de material de defensa en 2012, el Gobierno ofrece una información detallada sobre las operaciones realizadas, los productos, el usuario y el uso final. También es muy positivo que haya casos en que el Gobierno haya aplicado el enfoque preventivo de la Ley, y denegase ventas ya autorizadas cuando hay dudas sobre el destinatario o uso final de los productos. En 2012 se revocaron algunas ventas ya autorizadas a Bahréin y Libia.

Sin embargo, persisten las ventas preocupantes entre las que destacan algunas a países de la UE, como Francia, implicada en la ofensiva militar en Mali, y las realizadas a países del norte de África y de Oriente Próximo. Los materiales destinados a Bahréin, Egipto y Arabia Saudí corren el riesgo de ser usados para cometer violaciones de los derechos humanos.

La posible venta de 250 carros de combate Leopard españoles a Arabia Saudí es uno de los casos que genera más inquietud. En 2009, las fuerzas armadas saudíes utilizaron tanques en el norte de Yemen en bombardeos con resultado de muerte de civiles. Las ONG recomiendan al Gobierno español que condicione esta venta al establecimiento de salvaguardias como la formación y sistemas de rendición de cuentas para evitar la comisión de graves violaciones de derechos humanos y del derecho internacional humanitario por parte de las fuerzas armadas saudíes. Además, hay que sumar los más de 21 millones de euros en armamento y municiones enviados por España a ese país en 2012.

También ha habido transferencias de armas y munición que pueden ser calificadas de “especialmente preocupantes”, debido a la naturaleza del material exportado y al riesgo de que éste pueda ser usado para cometer o facilitar graves violaciones de derechos humanos, a destinatarios en Colombia, Pakistán, Ghana, México, Israel y Estados Unidos.

Recomendaciones de las ONG

El informe publicado por la campaña Armas Bajo Control hace recomendaciones específicas al Gobierno sobre las transferencias de 2012, entre las que figuran:

        Aumentar el control de las operaciones que pudieran ser preocupantes para los derechos humanos, aplicando la dimensión preventiva de la Ley, como reforzar el control parlamentario sobre las transferencias realizadas y autorizadas. (Esta recomendación se dirigen también al Congreso, cuya Comisión de Defensa debe presentar un dictamen en septiembre al informe gubernamental, para asegurar un cumplimento riguroso del artículo 8 de la Ley.)

        Modificar la legislación española y adaptarla a la “Regla de Oro”  del Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA), reflejada en sus artículos 6 y 7, que suponen la no autorización de transferencias de armas para cometer atrocidades.

La delegación española fue muy activa en la negociación del TCA, defendiendo ese articulado, y el ministro Soria, que firmó el tratado en Nueva York el 3 de junio, fue el único representante estatal en declarar en el momento de la firma que “aplicará provisionalmente lo dispuesto en los artículos 6 y 7 del Tratado, hasta su entrada en vigor, con objeto de salvaguardar los derechos humanos y respetar el derecho internacional humanitario”. Este compromiso temporal es muy positivo y debe estar presente y orientar todas las decisiones de autorización de transferencias de armas españolas al extranjero. Informe completo. https://doc.es.amnesty.org/cgi-bin/ai/BRSCGI/EUR4150013-25155%20Contrainforme_anual_2012_25Jun2013?CMD=VEROBJ&MLKOB=32468121111

Para más información: Ana Gómez (Amnistía Internacional): 91 310 12 77 / 630 74 68 02 Lourdes Vergés (Fundació per la Pau): 93 302 51 29 Marta San Román (Greenpeace): 680 40 06 45 María Herranz (Intermón Oxfam): 91 204 67 20 / 615 35 94 01 Lps3.

LatinPress®. 06 al 13/07 2013.  Los Gobernados agradecen a sus destacados. Los Gobernados, en ningún momento dan por un hecho las colaboraciones de los destacados columnistas que han colocado a este portal en la preferencia de una gran cantidad de lectores que nos distinguen con sus visitas diariamente. Cada nueva colaboración que nos es enviada por cada uno de ellos, es un nuevo apoyo hacia Los Gobernados, hacia la ciudadanía.

Por ello, públicamente reconocemos el alto valor que tiene para nosotros la  generosa acción de tan distinguidos intelectuales al permitirnos la publicación de sus escritos, producto de la claridad en el entendimiento de nuestro entorno y de sus siempre brillantes reflexiones que, compartidas con los lectores, promueven la lectura crítica desde diversos puntos de vista y brindan un ejemplo del ejercicio de la libertad de expresión en Veracruz.

A todos ellos, a quienes dan vida a Los Gobernados, un sitio plural, abierto e independiente,  el agradecimiento sincero y permanente.

También reiteramos nuestro agradecimiento a los Directores de los más importantes medios electrónicos e impresos que amablemente nos han motivado para mantener este espacio. Sin el ánimo de dejar de reconocerles a todos ellos su apoyo, no podemos dejar de mencionar en especial a nuestros amigos de Crónica del Poder.COM  y desde España, a nuestro apreciado amigo Director de LatinPress, José Antonio Medina-Ibáñez.

Aprovechamos para dar la bienvenida al distinguido Maestro y Premio Nacional de Periodismo, Armando Ortíz.

Asimismo, al Maestro Domingo Alberto Martínez-Resendiz, quien ha tenido la atención de sumarse al grupo de destacados columnistas de Los Gobernados.

Reconocido siempre con todos y cada uno de ustedes.

Héctor Coronel. http://www.gobernados.com Lps.

Local.

LatinPress®. 06 al 13/07 2013. Izquierda. IU propone un plan social para ofrecer alternativas a los jóvenes de El Ángel. Los concejales de IU en el Ayuntamiento de Marbella, Enrique Monterroso y Miguel Díaz, han presentado un plan integral para transformar la barriada de El Ángel, una de las zonas del municipio más abandonadas por el equipo de gobierno a pesar del gran número de vecinos y del alto valor ambiental de la zona. El plan, elaborado con las sugerencias y mejoras que han trasladado los vecinos de la barriada a IU durante una de las diversas visitas de los concejales e integrantes de la asamblea local de la formación, consta de varios frentes de acción. La iniciativa social más urgente es la construcción de una Casa de la Juventud y su dotación con amplios medios para que ofrezca alternativas de formación y convivencia para los jóvenes de la zona, al mismo tiempo que sirva como centro en el que organizar actividades de ocio y diversión para este colectivo. Uno de los puntos en los que más han incidido los residentes ha sido la falta de limpieza y cuidado que sufre desde hace años la barriada, especialmente en las zonas verdes. Para solventar esta carencia, la coalición de izquierdas instará al ejecutivo local a que, a la mayor brevedad posible, solvente de una vez los múltiples problemas de alcantarillado y saneamiento que provocan los malos olores, y que adopte medidas para evitar que el Jardín Botánico se siga deteriorando, especialmente el lago del recinto, plagado de mosquitos por la mala depuración del agua. Los concejales también plantearán la necesidad de emprender iniciativas para eliminar las humedades en las fachadas y tejados de las viviendas de la barriada y dotar al Centro Cívico de los recursos necesarios para que los vecinos puedan realizar trámites de forma ágil sin tener que desplazarse a las dependencias municipales de San Pedro, Nueva Andalucía o Marbella. “También se hace imprescindible respaldar y apoyar con recursos la importante labor educativa que desempeña Horizonte desde el Centro Cívico”, ha señalado Díaz. La alcaldesa aplica a estos vecinos la misma táctica que a los sampedreños y al resto de ciudadanos del municipio. Se les promete infinidad de proyectos durante la campaña electoral, pero después se quedan en el tintero durante todo el mandato. El concejal ha anunciado que exigirá al ejecutivo local que amplíe el servicio de socorrismo de la piscina hasta, al menos, las 8 de la tarde para que los residentes dispongan de más tiempo para poder utilizarla, especialmente ante la llegada del buen tiempo, y que restituya las subvenciones para que las asociaciones de vecinos de la zona puedan desarrollar sus actividades. Los concejales también han propuesto alternativas para mejorar el transporte público que presta servicio en la zona. Las medidas más inmediatas están orientadas a ampliar los limitados horarios de los autobuses que conectan la zona con Marbella, San Pedro y Nueva Andalucía y reforzar especialmente el servicio que comunica la barriada con el Hospital Costa del Sol para atender a las personas mayores. IU pide a Fomento construcción de enlace que conecte la autopista con el Hospital Costa del Sol. El diputado provincial de IU Miguel Díaz y el coordinador comarcal de la formación, Guzmán Ahumada, han presentado una solicitud al Ministerio de Fomento para que habilite de un eje que conecte la AP-7 y la A-7 para facilitar un acceso rápido y en óptimas condiciones de seguridad al Hospital Costa del Sol para servicios de emergencias y usuarios. Para garantizar la óptima utilización de la vía, desde IU se ha planteado la necesidad de que el eje, que tendría una longitud de 1,5 kilómetros, se construya al oeste de la estación de servicio de la autopista, tal y como se contempla en la planificación de mejora de infraestructuras del PGOU de Marbella. Díaz ha recordado que, en la actualidad los dos únicos accesos al centro sanitario de referencia para los vecinos de la comarca son los de Los Altos de Marbella y Los Monteros. Ambas llegadas se realizan desde la A-7, una vía colapsada y con diversos puntos de alta siniestralidad, que dista de las prestaciones que debe ofrecer una autovía y en la que en muchos tramos la velocidad está limitada a los 80 kilómetros por hora, la antigua N-340 es más una travesía interurbana que una autovía. Y las conexiones actuales de la AP-7 más próximas al Hospital son las de La Cañada, a 8 kilómetros del Costa del Sol, y la de Calahonda, a 11,5 kilómetros. “Las características y déficits que padece la A-7 hacen que el transporte de emergencias y hospitalario no se desarrolle por esta vía en las condiciones más adecuadas de rapidez, comodidad y seguridad. A ello se una un deficiente transporte público”, ha explicado Díaz. El diputado de IU también ha remarcado que esta nueva infraestructura, con un coste de 4,5 millones de euros que deberá abonar Fomento, facilitará la accesibilidad de los numerosos vecinos del núcleo de Las Chapas, el distrito de mayor crecimiento poblacional de Marbella. IU REIVINDICA LA LIBERACIÓN DEL PEAJE DE LA AP-7 Los representantes de IU han señalado que el eje con la AP-7 es la única alternativa viable para mejorar el acceso al Hospital. Por ello, han propuesto negociar con la concesionaria de la autopista un acuerdo que permita lograr la gestión más eficaz para el futuro acceso. En este sentido, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Fuengirola, José Miguel López, ha adelantado que la formación de izquierdas iniciará una campaña por la Costa del Sol para que se libere el peaje de la AP-7, ya que, ha señalado, la A-7 es, en la práctica, una carretera convencional y colapsada. “Debe existir una alternativa gratis para no crear dos tipos de automovilistas, los que pueden pagar el peaje y los que tienen que sufrir las incomodidades”, ha añadido. Díaz ha destacado la corta e incoherente memoria del equipo de gobierno de Marbella que exigió la liberación del peaje cuando el PP no estaba en el Gobierno central y que ahora lo mantiene y permite precios abusivos. “Incluso Rajoy proporciona dinero público para rescatar concesionarias mientras mantiene en la Costa del Sol el peaje más caro de España”, ha apuntado. IU censura privatización de gestión de bibliotecas municipales. Los concejales de IU en el Ayuntamiento de Marbella, Enrique Monterroso y Miguel Díaz, han denunciado el aumento de la escalada privatizadora del Partido Popular, en esta ocasión para afectar al plan de aperturas de fin de semana de las bibliotecas del municipio, régimen que se implantó el pasado 29 de junio en los centros Camilo José Cela y en la de San Pedro Alcántara. El servicio se ha adjudicado a una empresa privada, dejando al margen a los trabajadores públicos que atienden las bibliotecas del municipio. Díaz ha señalado que “las bibliotecas suponen un servicio educativo y cultural de primer orden, por lo que su gestión requiere de profesionales cualificados como los empleados públicos que realizan de forma satisfactoria esta tarea en el municipio. Los concejales han expresado su temor de que este sea el primer paso que da la alcaldesa para la privatización de las bibliotecas municipales, algo que IU no tolerará. Desde IU se censura que se haya realizado una adjudicación directa sin publicidad ni concurso público y que el servicio haya recaído en EULEN, que no es una empresa especializada en la gestión bibliotecaria. Esta circunstancia empeora aún más la situación, ya que no solo se privatiza la gestión, sino que además se pone el servicio en manos de una empresa sin la cualificación necesaria. La adjudicación de la gestión bibliotecaria en la ciudad gallega se realizó a través de un proceso salpicado de escándalos que el propio colegio de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas destapó al denunciar que “la apoderada de EULEN es la hermana del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo”. Ante el incendio de Puente Palo IU denuncia que el gobierno local del PP no cumpla las medidas de prevención del PLEIF. Enrique Monterroso y Miguel Díaz lamentan que, “a pesar de que en el pasado pleno del mes de junio el ayuntamiento  aprobó la revisión del Plan Local de Emergencias por Incendios Forestales (PLEIF),  el  conato de  incendio  declarado  esta tarde en el paraje de Puente  Palo,  en las cercanías del cementerio Virgen del Carmen,  pone en evidencia que el gobierno local del PP no está cumpliendo con el capítulo de prevención establecido en el PLEIF”. En el artículo 8 de Ley 5/1999, de 29 de junio, de prevención y lucha contra los incendios forestales y el  Reglamento de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales de 2010, se dice claramente que los municipios tienen la obligación  de adoptar  las medidas  de prevención  de incendios que les correspondan en los terrenos forestales de su titularidad, un extremo que no cumple el Ayuntamiento de Marbella. El paraje de Puente Palo calificado como zona verde municipal,  colindante con  las estribaciones de Sierra Blanca, en la zona de Puerto  Rico  Bajo, es una zona  llena de vegetación, donde se producen vertidos de  restos de poda vegetal,  sin que el  Ayuntamiento haya realizado en los últimos años una mínima limpieza de seguridad”, apuntan desde IU. Tanto en el PGOU de 1986 como en el de 2010 el suelo es zona verde municipal, en el actual planeamiento aparece denominado como parque Huerta del Prado (PF 11.1). Díaz explica que “se trata de obligación que se reclama desde los PLEIF a los propietarios de urbanizaciones colindantes con zonas forestales u arboladas, una obligación que está presente en la elaboración de los planes de autodefensa de las urbanizaciones, una obligación que cuando se incumple, es el propio Ayuntamiento el que está obligado a sancionar y  por supuesto a cumplir. IU FELICITA LA EFICACIA DE LOS EQUIPOS DE EXTINCIÓN. “Una vez  más  la  eficacia de los equipos de extinción, a los que IU felicita, nos han salvado de una tragedia, la zona está muy cerca de restaurantes, viviendas y de urbanizaciones consolidadas de Marbella, una vez más el PP anuncia  proyectos y planes de actuación que se quedan en el papel y que no tienen el efecto deseado”. Desde IU se recuerda que “todo el municipio de Marbella está calificado  como zona de alto  riesgo, el fuego de Puente Palo nos lo ha vuelto a recordar, más allá de declaraciones y de promesas, el fuego nos indica que  no se están realizando las labores de prevención de forma adecuada”. Lps1.

LatinPress®. 06 al 13/07 2013. Psoe. Lps2. PSOE pide la liberalización de la A-7. El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Bernal, ha anunciado que el PSOE va a presentar una moción al pleno en la que se instará a liberalizar la A-7 mientras no se acometan las obras de mejora que el Partido Popular se comprometió a llevar a cabo, y mientras se mantenga el nuevo radar. Bernal ha recordado que en julio de 2011, la alcaldesa, Ángeles Muñoz, ofreció una rueda de prensa junto con otros alcaldes y portavoces del PP de la Costa, en la que declaró, entre otras cosas, que limitar la velocidad en la antigua 340 era “un ataque a la Costa del Sol”. El parlamentario andaluz ha señalado que en aquella ocasión, Muñoz anunció que llevaría una moción al pleno en la que instaban a Fomento, en aquel momento dirigido por el PSOE, a liberalizar la A-7 mientras no se iluminase la carretera,  se mantuviera la velocidad a 80 y no se acometiesen obras de mejora. “Esto es lo que nosotros vamos a pedir, exactamente lo mismo”, declaró Bernal, quien instará a que se diseñe un plan de obras en la carretera y se mantenga un radar “que solo persigue un afán recaudatorio”. “Ahora no solo no acometen las obras comprometidas y mantienen la velocidad a 80 kilómetros, sino que además instalan un radar de tramo, el tercero en toda España de estas características, con el único objetivo de que sigan pagando los mismos”, declaró Bernal. Esto, según el portavoz socialista, “beneficia claramente a la autopista, una de las más caras de toda España, que tiene un precio de 7,30 euros por un tramo de 20 kilómetros”, y ha añadido que el Gobierno de Rajoy ya ha anunciado que se incrementará el precio de las autopistas un 20 por ciento próximamente. PSOE exige al Ayuntamiento ejecutar dinero presupuestado en Plan de Asfaltado. La concejal del Grupo Municipal Socialista, Isabel Pérez, ha instado a la Delegación de Obras a que ejecute el dinero presupuestado en el Plan de Asfaltado y ha denunciado que “anualmente se bajan para las partidas para este plan”. Así, ha expuesto que si en 2012 se presupuestaron 750.000 euros, solo se ejecutaron 400.000 y ahora “el equipo de Gobierno anuncia una inversión de 600.000, por lo que esperamos que se cumpa en su integridad”. Al mismo tiempo, la edil ha solicitado que Obras elabore un mapa de actuaciones urgentes en materia de asfaltado dentro del término municipal, teniendo en cuenta la opinión de los vecinos; y que el Ayuntamiento “destine los recursos necesarios para poner fin a los socavones y baches que existen en la ciudad”. Pérez señala que a lo largo de esta legislatura, el Grupo Municipal Socialista ha reivindicado mejoras en las condiciones de vida de los residentes en las barriadas de nuestro municipio. La mayoría de estas actuaciones tienen que ver con pequeños arreglos, acondicionamiento y obras menores en el entorno de las calles, especialmente en las barriadas más populares, que “por desgracia sufren un abandono mayor”. “Desde el Partido Socialista consideramos que si bien es importante atender a las grandes necesidades que tiene Marbella, el Ayuntamiento no puede ser ajeno a las solicitudes y peticiones de los barrios que, por otro lado, son los que concentran el mayor volumen de población”, concluyó Isabel Pérez. PSOE abre oficina en Marbella para avales de Susana Díaz. José Bernal, junto a secretarios generales y portavoces de la Costa del Sol han anunciado hoy la apertura en la Agrupación Socialista de Marbella de una oficina de recogida de avales para la candidatura de Susana Díaz a las primarias andaluzas. Junto a Bernal han estado hoy presentes José Ortiz, portavoz del PSOE en Torremolinos y diputado provincial; el alcalde de Ojén, José Antonio Gómez, y Salvador Zotano, portavoz en Manilva . Además, “la mayoría de las agrupaciones apoyan la candidatura de Susana Díaz, como es el caso del secretario general del PSOE de San Pedro y miembro de la Ejecutiva provincial, Ricardo López”. Bernal ha señalado que paralelamente se recogerán avales en todas las agrupaciones de la Costa, y ha destacado que con este proceso “abierto y transparente”, gana el partido “ya que toda la militancia tendrá ocasión de votar a su candidato”. Los avales podrán presentarse hasta el día 17 de julio, y la elección del futuro candidato de la Junta será elegido mediante primarias el lunes, día 29 de julio. Cada una de las agrupaciones recogerá una media de 50 avales, lo que supondrá que la Costa aportará, en tan solo una jornada, el 7 por ciento del total que necesita Susana Díaz para poder optar a ser candidata. PSOE presentará escrito a Fiscalía ante las declaraciones de “AMIGUISMO” Y “CONTRATACIONES A DEDO”. El viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Ricardo López, ha informado que el PSOE presentará un escrito a Fiscalía ante las declaraciones de “amiguismo” y de “contrataciones a dedo” realizadas por el ex concejal Diego Eyzaguirre, en las que señala que “si contara todo lo que sabe, más de uno se llevaría las manos a la cabeza”. López ha exigido a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que si estas manifestaciones son falsas, “debe limpiar el nombre de la institución que preside, y que representa a todos los vecinos de Marbella y San Pedro, y para esto es imprescindible que se querelle contra el edil que ha realizado dichas manifestaciones”. Asimismo, ha destacado la “extrema gravedad” de las afirmaciones, ya que se habla de “adjudicaciones a dedo” y de “amiguismo”, cuestiones que “deberían estar desterradas de este Ayuntamiento”. López recordó además que durante el tiempo que el ex edil Diego Eyzaguirre ocupó su acta de concejal “gozaba de la confianza máxima de la alcaldesa de Marbella”, y ha avanzado que de ahí que sus declaraciones “tengan más peso que cualquier otra, ya que participó de la gestión y estaba presente cuando se debatían cuestiones internas del ámbito municipal”. PSOE exige plan de limpieza de Miraflores, Divina Pastora y Puya. José Bernal, ha exigido hoy un plan de limpieza en el término municipal, y ha solicitado al Ayuntamiento que atienda las demandas “que nos consta que reciben a diario en este sentido”, especialmente en las barriadas de Miraflores, Divina Pastora y Puya. “El Grupo Municipal Socialista está recibiendo a diario decenas de denuncias relativas a la limpieza”, señaló Bernal,  quien aseguró que para el PSOE “este nunca será un tema menor, pese a la actitud que toma la alcaldesa, Ángeles Muñoz, y su equipo de Gobierno ante el nefasto estado que presentan algunas de nuestras calles y barrios”. Bernal declaró que en la barriada de Divina Pastora los comerciantes y vecinos están “indignados”, ya que pese a que a diario se ponen en contacto con el Ayuntamiento para que limpien las calles “hasta ahora no se han atendido estas demandas. Lps2.

LatinPress®. 06 al 13/07 2013. Gobierno. El Equipo de Gobierno tacha de “demagógica” la crítica de IU a la apertura de las bibliotecas los fines de semana. La delegada municipal de Cultura y Enseñanza, Carmen Díaz, ha reprobado una vez más, la “demagogia” de Izquierda Unida que por un lado pide que se abran las bibliotecas los fines de semana y “cuando se hace lo critica”. Además, ha reprochado a la formación de izquierdas su “desinformación” o “mala intención” al intentar confundir a la ciudadanía en cuanto a la empresa que presta los servicios públicos ya que se trata de EG Escuelas Urbanas y no de Eulen como afirman en una nota de prensa. “La falta de coherencia de Izquierda Unida es absoluta en cada tema que abordan”, ha manifestado Díaz, quien ha subrayado que en ningún momento se privatiza la gestión de las bibliotecas ya que la misma sigue siendo pública. También ha considerado paradójico que critiquen esta modalidad de gestión cuando la Junta de Andalucía, administración en la que gobierna esta formación junto con el PSOE, la utiliza en numerosos servicios como la limpieza de los centros educativos o el Hospital Costa del Sol. La concejala ha afirmado que no entiende las críticas de IU “cuando se está dando respuesta a una demanda de los estudiantes mediante un esfuerzo importante por parte del Ayuntamiento”.        Además, ha defendido la medida como generadora de cuatro puestos de trabajo y como la más económica para el Ayuntamiento ya que realizar el servicio público a través de esta modalidad es más asequible que llevarlo a cabo mediante complementos a los trabajadores municipales. Díaz ha recordado que la medida se extenderá hasta el mes de septiembre, incluido, y que se volverá a implantar en diciembre para, posteriormente, volverla a retomar en febrero en plena época de exámenes. La Feria del Libro de San Pedro Alcántara celebra mañana el cuentacuentos ‘El libro mágico’. Dentro de la programación de la Feria del Libro de San Pedro Alcántara el pasado viernes 5 de julio, tuvo lugar el Cuentacuentos ‘El libro mágico’, a cargo de Pirueta Teatro. La actividad versó sobre el personaje de Rosaura, a la que le encantan las historias y los cuentos, tiene muchos libros porque su tío, que viaja mucho, siempre le trae uno. En su último viaje le trajo un libro extraño…. y le dijo que era mágico. Rosaura descubrirá con los niños el secreto del libro. Un año más la Delegación Municipal de Cultura ha elaborado un programa de actividades paralelo a la Feria del Libro de San Pedro Alcántara, que se ubicará en la Calle Marqués del Duero del 28 de junio al 14 de julio. Podrá visitarse hasta el 14 de julio, de lunes a sábado en horario de 11.00 a 14.00 y de 19.00 a 23.00 horas, y los domingos de 12.00 a 14.00 y de 19.00 a 23.30 horas. Este año la Feria del Libro de San Pedro Alcántara cuenta con el patrocinio de Gas Natural Fenosa y la participación de las librerías Astrolibros.com, Librería Delta, Librería Caracuel y Espacio Lector Nobel. El Equipo de Gobierno reclama a IU que “no desvíe la atención” e inste a la Junta “a finalizar de una vez la ampliación del Hospital Costa del Sol”. La delegada municipal de Salud, Alicia Jiménez, ha reclamado a Izquierda Unida que “no trate de desviar la atención” y que inste al Gobierno de la Junta de Andalucía, del que forma parte, “a que finalice los trabajos de ampliación del Hospital Costa del Sol”. La concejala ha asegurado que “lo que demandan los ciudadanos de forma más urgente es la finalización de los trabajos que llevan varios años paralizados con el perjuicio que está suponiendo para la atención sanitaria en la comarca”. “La falta de inversión de la Junta para la conclusión de los trabajos se une al déficit sanitario que sufre la ciudad por la dejadez y el abandono al que el Gobierno autonómico, gobernado por PSOE e IU, somete al municipio”, ha manifestado la edil. Cintado destaca que los datos de empleo del mes de junio son los mejores desde el año 2008. La concejala de Empleo, Isabel Cintado, ha valorado hoy el descenso del paro registrado en Marbella en el mes de junio y ha subrayado que las cifras “siguen marcando una tendencia a la baja por cuarto mes consecutivo”. Ha indicado que el número de desempleados se ha reducido en Marbella en 1.078 personas, lo que supone un porcentaje de un 6,77% respecto al mes de mayo, y ha destacado que el dato de empleo ha sido el mejor del mes de junio desde 2008. Cintado ha afirmado que “son datos que valoramos con prudencia, aunque son esperanzadores porque marcan una tendencia a la baja” y ha precisado que desde el mes de marzo más de 2.400 personas han encontrado trabajo en Marbella. Para la edil, “son cifras que nos permiten albergar muy buenas expectativas ante esta campaña de verano y nuestro reto será que estos empleos que se crean en temporada alta se puedan consolidar en los meses de septiembre y octubre como ya sucedió el año pasado”. La concejala ha subrayado que “son indicadores muy buenos que vienen a sumarse, no solamente al aumento del turista extranjero, sino también al número de pernoctaciones del turista nacional en la provincia, que ha crecido en un 19%”. Asimismo, ha recordado que el compromiso del Ayuntamiento con el empleo se refleja en la puesta en marcha del programa municipal de Renta Básica, una iniciativa específica que dará trabajo durante seis meses a un centenar de personas con más dificultades para encontrar empleo. El Torneo Absolute Tennis 2013 reunirá en Marbella a varios campeones de España. El director de Deportes, Federico Vallés, ha presentado la quinta edición del Torneo Abolute Tennis 2013, que se celebrará en el club de tenis del hotel Don Carlos entre el 8 y el 14 de julio. Vallés, acompañado por los responsables del hotel, María Ángeles Martínez y Antonio González, ha destacado el torneo como “una de las pruebas clásicas que se celebra todos los veranos y que se ha consolidado en su quinta edición”. El responsable municipal ha asegurado que el tenis es una disciplina deportiva “muy arraigada en la ciudad que ha dado muchos tenistas importantes además de ser el lugar elegido por muchos jugadores para entrenar y competir en eventos importantes”. El torneo contará con jugadores del circuito de la ATP como los excampeones de España Quino Muñoz y Daniel Monedero y el reciente campeón nacional de categoría veteranos +35 Javier García Baena. También participarán jóvenes valores además del tenista malagueño Emilio Álvarez. El torneo se completará con un cuadro femenino y, como novedad, un doble mixto. La entrada al recinto será gratuita por lo que tanto el responsable del Ayuntamiento como los del hotel ha animado a los amantes del tenis a pasarse por las instalaciones del club. Equipo de Gobierno acusa de “irresponsabilidad” al PSOE y asegura que afirmaciones sobre falta de limpieza “son falsas”. El delegado municipal de Limpieza, Eloy Ortega, ha reprobado la “irresponsabilidad” del Partido Socialista de Marbella “por atacar la limpieza de la ciudad en plena temporada turística”. En este sentido, ha asegurado que es “falso” que el Ayuntamiento no baldee a diario las zonas de Miraflores, Divina Pastora y Puya. “Estamos realizando un gran esfuerzo con los medios que disponemos para tener la ciudad en las mejores condiciones posibles”, ha afirmado. Lps3.

 LatinPress®. 06 al 13/07 2013. Osp. Lps4.

Nacional

LatinPress®. 06 al 13/07 2013.  El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, remitió a primera hora de la mañana de hoy (3 de julio) una carta dirigida al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que en nombre de IU le traslada “nuestro repudio y rechazo absoluto” tras haber tenido un conocimiento inicial “de la intolerable situación a la que se ha visto abocado el presidente de Bolivia, Evo Morales, por la que se ha visto obligado a realizar una escala  en la ciudad austríaca de Viena debido a la negativa inicial de varios países europeos, entre ellos España, de permitirle sobrevolar el espacio aéreo” de estos países.

En la misma línea, el eurodiputado de Izquierda Unida y vicepresidente de EUROLAT, la Asamblea Parlamentaria de la Unión Europea-América Latina y Caribe, también ha enviado una misiva en parecidos términos a los co-presidentes de la misma, José Ignacio Salafranca y Leonel Búcaro, en la que ante el “trato vejatorio” dispensado al máximo mandatario boliviano les propone “que la mesa directiva elabore un comunicado de solidaridad con el presidente Evo Morales, con el pueblo de Bolivia, y de recriminación a las autoridades de Francia, Portugal, Italia y España” por su actuación.

En su misiva a Rajoy, Lara señala que “la inmunidad del presidente Evo Morales ha sido quebrantada en aras de lo que no puede ser catalogado más que como la sumisión de unos países, entre ellos España, ante los intereses impuestos por la Administración estadounidense. Hechos como éste ocasionan un terrible daño a las relaciones que mantienen España y la Unión Europea con los países de América Latina y el Caribe”.

El máximo responsable de IU -antes de conocer la posterior evolución de los acontecimientos y las horas que Morales y su séquito han permanecido retenidos en Viena antes de poder abandonar el espacio aéreo de Austria- reclamó a Rajoy “que cese de inmediato en su actitud de impedir el libre tránsito del presidente y jefe de Estado boliviano, facilitándole las condiciones necesarias para que pueda continuar el viaje de regreso a su país”.

Por su parte, Willy Meyer, tras detallar a los destinatarios de su carta el origen que había provocado este grave incidente diplomático destaca que “considero absolutamente inaceptable el trato inamistoso e intolerable dado a Evo Morales, que no se corresponde al de un presidente, al condicionar las autoridades el plan de vuelo a una revisión de la aeronave para comprobar que Snowden (ciudadano norteamericano y ex agente de la CIA) no viajaba en el avión presidencial”.

Para el eurodiputado de IU, “ese trato vejatorio rompe desde mi punto de vista con las relaciones amistosas y estratégicas entre la Unión Europea y América Latina y Caribe”, además de añadir en su carta que “la subordinación de la UE a los intereses de los Estados Unidos de América es tal que deja a la UE sin capacidad real de convertirse en un referente estratégico” con los Estados situados en esa importante zona geográfica.

Meyer apostilla en su escrito que “como europeo siento vergüenza del comportamiento de las autoridades de esos países (en referencia a Francia, Portugal, Italia y España) máxime cuando la UE está sufriendo una operación de espionaje de las agencias de inteligencia norteamericanas de forma sistemática y generalizada al margen de la ley”.

Por todo ello, propone también a los co-presidentes de la Asamblea Unión Europea-América Latina y Caribe “que se añada un punto en el orden del día de la reunión de Vilna referido a este incidente y al espionaje de los EE.UU de América”. Lps1.

LatinPress®. 06 al 13/07 2013. La Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, ha pedido hoy a la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, que haga las averiguaciones pertinentes para aclarar “la desafortunada cadena de errores” por la que varios países europeos han negado el sobrevuelo al avión oficial del Presidente de Bolivia, Evo Morales, ante la sospecha de que a bordo podía ir el extécnico de la CIA Edward Snowden, reclamado por Estados Unidos por revelar información secreta. Unos errores que- añadió- “han derivado en una grave ofensa al Presidente boliviano”. Del mismo modo, Valenciano ha pedido aclaraciones de lo ocurrido al Gobierno español. A juicio de la dirigente socialista, “es imprescindible que las autoridades comunitarias esclarezcan cuanto antes este grave incidente diplomático”, que ha provocado la protesta de Bolivia y del resto de países sudamericanos. “Entendemos-añadió Valenciano- el razonable malestar del pueblo boliviano ante el trato que ha recibido su Presidente, que merece una explicación inmediata”, concluyó. Lps2.