LatinPress®. 123. Año 2. Boletín digital gratuito. Marbella, Andalucía, España. 13 al 20/07 2013.

España. Venezuela. Cuba. Nicaragua. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú.

http://www.latinpress.es Quiénes somos. Contacto.

 

Chávez: El Pensamiento de los ÁngelesChávez: El Pensamiento de los Ángeles

Chávez: El Pensamiento de los Ángeles. Como el Libertador Bolívar en 1805, cuando juró en el Monte Sacro liberar a Venezuela, el presidente Chávez hizo uno suyo a la sombra del histórico árbol aragüeño El Samán de Güere, donde se dice que descansó Bolívar y donde en 1524, las tropas españolas decapitaron a cientos de indios venezolanos. Bajo las sombras de ese árbol el comandante se hizo insurgente contra la Venezuela donde en 1999 el 80% de sus habitantes eran pobres.  UNITED.PC / Amazon / Barns&Noble.

Internacionales

Cuba. La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) ha conocido con preocupación la inclusión de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo que publica el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América. Lps.

España. Derrumbando Mitos sobre Migración y Salud: ◦ A partir de enero de 1999, y a través de la Ley 49/1998, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1999, el Sistema Nacional de Salud ya no se financia a través de la Seguridad Social. Se desvincula así el Sistema de las cotizaciones sociales. A partir de ese momento, su financiación proviene de los impuestos generales, como el IRPF o el IVA entre otros. Por lo tanto las personas migrantes a través del pago de los impuestos contribuyen a la financiación del Sistema Nacional de Salud. Ley 49/1998, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1999.  Lps.

España. El Ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, ha declarado, tal y como también se ha hecho desde varios Gobiernos europeos, que Snowden no tendría derecho a solicitar asilo al no encontrarse en el país. Sin embargo, Amnistía Internacional España recuerda que existen vías para llegar al país y hacer una solicitud de protección internacional. Lps.

España

 José Luis Centella, en la Diputación Permanente del Congreso: IU defiende que Margallo acuda al Congreso para pedir disculpas por su actuación con Evo Morales tras convertir a España en un Estado que "justifica el asalto al derecho internacional". Lps

 Rubalcaba dice que Rajoy no puede despachar el caso Bárcenas con 17 palabras. Lps.

Venezuela. Leopoldo Puchi. Enfoque: HAN SURGIDO DIFERENCIAS entre los partidos de oposición a propósito del golpe de Estado en Egipto. Henry Ramos cuestiona la opción militar, pero la declaración oficial de la MUD ni menciona la palabra golpe, como sin querer queriendo. Ojo. El Wall Street Journal editorializa diciendo que lo mejor que le puede pasar a Egipto es “que los generales sean como Pinochet”, que abrió el libre mercado y dio paso a “la transición”. ¿Lo mejor para Venezuela? Colaboración especial para LatinPress®.

Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca. Tremenda afrenta.

América Latina renace en estos momentos con solidaridad horizontal entre pueblos hermanos que alcanzaron el poder en sus Estados y la fraternidad incondicional que emana de los que menos tienen. Latinoamérica vive y siente con altivez, dignidad y soberanía, para levantarse contra el imperialismo en pleno siglo XXI.  Colaboración especial para LatinPress®.

http://www.librosconduende.es/index_html_files/1268.jpg

El último libro de poesías de

Paco Vargas

Rep. Dominicana. Eduardo Álvarez: El crimen Organizado. Existe aquí una clase poderosa que prefiere agasajar a la familia, amigos y clientes en su casa o clubes empresariales en vez de acudir a un restaurante, como lo hacía hasta finales de la primera década de este siglo. Ha optado por construir su propio gimnasio. Contar con una sala de teatro y de cine sonaba extravagante  -y hasta petulante-  hace algunas décadas.  Colaboración  especial para LatinPress®.

Venezuela. Ninfa Monasterios Guevara: Que no calle el Cantor. Una no puede entender cómo saltan en coro los países nuestroamericanos, Venezuela entre los primeros, a brindar asilo y protección a un personaje que, hasta ayer, fungía como espía a favor de los intereses del imperio mientras que, frente al reclamo constante, público y notorio de solicitud de asilo humanitario para Julián Conrado, lo que existe es un coro de silencios oficiales…Colaboración especial para LatinPress®.

 España. José Antonio Medina Ibáñez.  Evo Morales.

Francia cumplió con las disculpas exigidas por Bolivia y UNASUR, sin embargo del lado del país de los toros, el ministro de Relaciones Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo –hoy retractado y solicitando disculpas - que España no tenía ninguna razón de hacerlo, en otras palabras, España afirmaba que Morales mentía cuando dijo que en el aeropuerto de Viena el embajador de España en Austria quiso revisar el avión presidencial boliviano. LatinPress®.

Gaijin Toda Una Vida

Bárbara González del Valle

Estados Unidos. Humberto Caspa.  Alaska y el Popocatepetl no cuadran y Golpe de estado en Egipto. La estrategia de los militares egipcios fue muy precisa.  En vez de encontrar crítica y repudio en Europa y Estado Unidos, su acción golpista fue interpretada como una operación positiva. “Hay un periodo de incertidumbre” debido a la “transición a la democracia”, comentó el presidente Obama.  Nunca sugirió que la deposición de Morsi fuese un “golpe de estado”. Colaboración especial para LatinPress®.

Perú. Alberto Llanos: ¡OYE!…Tú o mi Inventario… Si nunca has conocido los peligros de la guerra, de la soledad de la prisión, del hambre… estás por encima de más de mil millones de personas en el mundo. Si tienes tus necesidades básicas cubiertas, eres más rico que el 75% de los demás. Si tienes unos ahorros, eres parte del 10% de la población próspera del mundo entero. Colaboración especial para LatinPress®.

Venezuela. Miguel A. Jaimes: Petrocaribe: los nuevos acuerdos. Para alcanzar esta meta, todos los jefes de gobierno propusieron la conformación de redes productivas capaces de generar excelencias económicas y hacer posible lo sostenible y el cooperativismo, suscribiendo memorandos de entendimiento para el desarrollo de una nueva zona económica. Colaboración especial para LatinPress®.

Marbella

  LatinPress preguntó a Enrique Monterrososi la solicitud exigencia de nuevas elecciones presidenciales por parte de la izquierda plural no perdía fuerza al no ser exigidas por el Psoe, ya que aquellos sólo solicitaban la dimisión. IU: las playas de Marbella siguen sin contar con servicio de socorrismo: Enrique Monterroso y Miguel Díaz. IU recoge firmas para solicitar la dimisión de Rajoy con gran participación de los vecinos. Enrique Monterroso y Miguel Díaz. IU presenta un recurso de reposición contra el acuerdo de Alcaldía de no permitir la puesta en marcha de la Comisión Plenaria de Sugerencias y Reclamaciones: Enrique Monterroso y Miguel Díaz. Lps.

 LatinPress preguntó a Francisco Conejo si al solicitar referéndums para alcaldes que no cumplieran sus promesas, no entraban en contradicción y daban un mensaje confuso a los españoles cuando, hoy, únicamente solicitan la dimisión de Mariano Rajoy. El PSOE exige conocer situación de la Bajadilla: José Bernal. PSOE considera negligente que las playas continúen sin vigilancia: José Bernal. El PP pide prorroga a Bienestar social para construcción de Servicios Sociales Comunitarios: José Bernal. PSOE constituye en la Costa comité sobre Transparencia: Francisco Conejo. Informe del Secretario, confirma que la Alcaldesa incumplió normativa de Plenos: PSOE, Opción Sampedreña e Izquierda Unida. PSOE insta a que el Ayuntamiento pida la retirada del decreto de la función social de la vivienda.  José Bernal. Lps.

 El Ayuntamiento solicita el archivo del expediente de rescate de la concesión del Puerto de La Bajadilla: José Luis Hernández.  Equipo de Gobierno critica el “desconocimiento” del PSOE y asegura que existe un acuerdo con la Junta: Manuel Cardeña. Ayuntamiento destinará 200.000 euros para la renovación de ocho vehículos de la flota de la Policía: Félix Romero. Ayuntamiento presentó las becas para residencia universitaria: Carmen Díaz. Lps.

Chávez: El Pensamiento de los ÁngelesChávez: El Pensamiento de los Ángeles

Chávez: El Pensamiento de los Ángeles.

UNITED.PC / Amazon / Barns&Noble.

 

Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Recuerdos del presente. Dilemas de la dignidad y. Economía de palabras. Cocaína en Chubut. Pero si cierra las embajadas de España y Francia tendría que expulsar a las petroleras Repsol y Total, que son las que más empeño están poniendo en elevar la producción de gas para exportarlo. El dilema es difícil porque se presenta cuando el gobierno necesita con más angustia que aumente la producción de gas, y no hay tiempo para que otras empresas lo hagan. Colaboración especial para LatinPress®.

Rep. Dominicana. Rafael Peralta Romero: Lamentos desde lo alto. Roberto Rodríguez Marchena,  cultivado  en el manejo de la palabra, es el  vocero de la Presidencia de la República. Habló y  reconoció que la delincuencia ha ganado espacio,  por lo que desde el Gobierno se hará todo lo necesario para dar garantías de seguridad a la sociedad dominicana. ¿Se entiende lo que pasa aquí? Colaboración especial para LatinPress®.

Venezuela. Manuel Sutherland*: Estatizar el comercio exterior es frenar las importaciones fraudulentas, la inflación y la próxima devaluación. Aunque el control de cambio frenó en 2003 la escandalosa fuga de divisas, desde el 2004 en adelante no ha hecho más que potenciar una hemorragia de dólares. Los cálculos más conservadores muestran que la burguesía local se ha apropiado y luego depositado en el extranjero, más de 145 mil millones de dólares de EEUU, desde el 2003 hasta el 2012. Colaboración especial para LatinPress®.

 México. Hipólito Cuevas Martínez. Alto Poder: Divulgan espionaje de Estados Unidos en México. La administración presidencial de Felipe Calderón avaló en 2007 que el gobierno de los Estados Unidos instalara en México un sistema de intercepción de comunicaciones, reportó el diario Excélsior. El sistema permite la recepción, procesamiento, análisis y almacenamiento de llamadas telefónicas de todo el país y servicios de Internet, como chats, correos electrónicos y llamadas vía Web. Colaboración especial para LatinPress®.

Los Gobernados

 

 

 

CIS - Centro de investigaciones sociológicas

LatinPress.1.  13 al 20/07 2013. Venezuela. Leopoldo Puchi: Enfoque.

HAN SURGIDO DIFERENCIAS entre los partidos de oposición a propósito del golpe de Estado en Egipto. Henry Ramos cuestiona la opción militar, pero la declaración oficial de la MUD ni menciona la palabra golpe, como sin querer queriendo. Ojo. El Wall Street Journal editorializa diciendo que lo mejor que le puede pasar a Egipto es “que los generales sean como Pinochet”, que abrió el libre mercado y dio paso a “la transición”. ¿Lo mejor para Venezuela?

Flash  Rojo

EXISTEN MUCHAS QUEJAS en relación a la Guardia Nacional Bolivariana. Son efectivos profesionales, preparados para actuar en materia de seguridad, no simples soldados bisoños. No se explica lo ocurrido en Falcón. También hay muchos señalamientos de asociación con ganaderos para atacar a campesinos o indígenas. Algunos puntos de control son puntos de matraca y chateo por celular. Atención al asunto le debe prestar la nueva ministra de Defensa Carmen Meléndez.

SEGÚN HECTOR RODRÍGUEZ, hay un millón de jóvenes que no estudian, no trabajan ni hacen nada. ¿De quién es la responsabilidad? Esos jóvenes eran niños o no habían nacido hace quince años. No se abrieron las escuelas técnicas, el Inces no entrena en oficios, no se impulsó el doble turno, no se crearon alternativas de estudio más libres y cortas. Las iniciativas que anuncia el ministro de la Juventud son válidas. Ojalá se hagan y no sea demasiado tarde para quienes todavía no han caído en la delincuencia.

CINCO DETENIDOS POR EL desfalco del Fondo chino en Bandes. Muy bien, Nicolás Maduro continúa el ataque a la corrupción.  Sin embargo, se va a  reanudar la entrega de divisas del Sicad sin antes dar a conocer quiénes esfumaron veinte mil millones de dólares del Sitme a través de empresas de maletín. ¿Dónde están los “ninfómanos”? También se anunció que una gente fue detenida en el Seniat de Vargas, pero al parecer a las 24 horas fueron liberados.

Flash Negro

EVO MORALES SALIÓ DE RUSIA con plan de vuelo autorizado. En el aire le informan que no podía pasar por el espacio aéreo de Francia, ni de España ni de Portugal. Al parecer, estos países han perdido autonomía frente a Estados Unidos y acatan, sin analizar previamente, las instrucciones de los servicios secretos de ese país. Un acto de hostilidad, condenado por todos los gobiernos latinoamericanos, de izquierda y de derecha. Por eso llama la atención que en Venezuela la MUD no haya rechazado el agravio y hasta algunos medios se han burlado del Jefe de Estado boliviano. ¿Qué pasa? ¿No tienen sangre en las venas?

EL NUNCIO APOSTÓLICO está en desacuerdo con la huelga de hambre de los estudiantes, ya que considera que “existe la obligación ética de agotar todas la vías legales e institucionales”. Algunos miembros de la Conferencia Episcopal, que inicialmente estaban en la jugada, han bajado el tono aceptando la instrucción que viene de arriba, pero por debajo le echan leña al fuego.

HAN SURGIDO DIFERENCIAS entre los partidos de oposición a propósito del golpe de Estado en Egipto. Henry Ramos cuestiona la opción militar, pero la declaración oficial de la MUD ni menciona la palabra golpe, como sin querer queriendo. Ojo. El Wall Street Journal editorializa diciendo que lo mejor que le puede pasar a Egipto es “que los generales sean como Pinochet”, que abrió el libre mercado y dio paso a “la transición”. ¿Lo mejor para Venezuela?

Desde La Sala Situacional

La doble moral

Lo de Edwards Snowden no es un simple caso de fisgoneo político, como Watergate, o de guerra entre espías, al estilo 007. Lo que ha denunciado es otra cosa: que la agencia de seguridad de su país tiene un programa informático que graba la vida privada de todo el mundo, y no sólo a los políticos o a los agentes secretos. Millones de pinchazos por segundo registran los emails y las llamadas de los ciudadanos comunes y corrientes, estadounidenses y de otras naciones. Esta es la novedad del caso.

DERECHOS

Snowden no delata, sino que denuncia la violación de la Declaración de los Derechos Humanos, que consagra en su artículo 12: “Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia…”. Así que sólo en casos excepcionales, cuando se investigue un delito, es que se podría infringir esta disposición. Pero no se puede nunca tratar a todos los individuos inocentes como sospechosos.

ASILO

Snowden no ha cometido un delito común. Ha tomado una posición política (“no quiero un mundo donde todos sean grabados”). Por esta razón corre el riesgo de una persecución si regresa a su país, en el cual, por lo demás, están parcialmente suspendidas las garantías constitucionales desde la aprobación de la Patriot Act. Es el caso típico de quienes demandan y se les otorga asilo.

DOBLEZ

Se suponía que frente a este hecho, sería la oposición venezolana la que se pronunciaría a favor del asilo de Snowden, puesto que tiene como bandera la defensa de los derechos humanos y ha acusado al Gobierno de realizar grabaciones ilegales. Pero no ha sido así. Sus principales voceros han guardado silencio o han respaldado las grabaciones masivas por considerar que Washington está en su derecho. No han dado apoyo a las denuncias y se oponen al asilo solicitado. Una actitud incoherente. Una doble moral.

El Socialismo en la Historia

La doctrina Mitterrand

En un tiempo, Francia fue una tierra de refugio. Toda persona perseguida en razón de su acción por la libertad tenía derecho de asilo en los territorios de aquella República. Vinieron de Rusia los disidentes, de Latinoamérica guerrilleros y de Estados Unidos los que huían del macartismo. Tanto era así, que en 1985 el líder socialista François Mitterrand acordó asilo político a los italianos pertenecientes a las Brigadas Rojas, acusados de actos terroristas y de crímenes violentos. Eran unos trescientos, entre ellos Toni Negri, Cesare Battisti, Oreste Scalzone.

En efecto, durante el Congreso de la Liga de los Derechos del Hombre, celebrada el 20 de abril de aquel año, Mitterrand expresa que quería hacer de Francia una tierra de acogida, comprometida en no extraditar a los refugiados políticos provenientes del mundo entero, entre ellos los italianos que se habían ido a Francia luego de los “años de plomo” (década del setenta), cuando la violencia de los grupos armados de extrema derecha, protegidos por el gobierno, y las organizaciones de extrema izquierda, como Proletarios Armados y Brigadas Rojas,  estremeció el Mediterráneo.

Marco Gervasoni, autor de libro La Italia de los años de plomo (2010) señala que la decisión de Mitterrand es la consecuencia lógica de la actitud pública que había asumido desde la muerte de Aldo Moro y luego en su  elección como presidente en 1981, caracterizada tanto por el rechazo a las leyes de urgencia y excepción adoptadas para hacer frente a la conflictividad social, como por la preminencia que le otorgaba a la defensa de los derechos y las libertades individuales. Del mismo modo, consideraba que para aquel momento Italia no podía garantizar a través de su justicia las salvaguardas judiciales que su propia constitución establecía. Por supuesto, eran otros tiempos. Cuando la República. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®2. 13 al 20/07 2013. España. José Antonio Medina Ibáñez: Evo Morales.

Francia cumplió con las disculpas exigidas por Bolivia y UNASUR, sin embargo del lado del país de los toros, el ministro de Relaciones Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo –hoy retractado y solicitando disculpas - que España no tenía ninguna razón de hacerlo, en otras palabras, España afirmaba que Morales mentía cuando dijo que en el aeropuerto de Viena el embajador de España en Austria quiso revisar el avión presidencial boliviano.

Tres hombres jóvenes han puesto en la picota a la 1ª potencia mundial: Julian Assange, Bradley Manning y Edward Snowden. Hoy, Estados Unidos nos ha dado el derecho a pensar que su fábrica de descontentos tiene capacidad para multiplicarlos.

No hubo cumbre UNASUR en Cochabamba (Bolivia 04/07/013), sólo una reunión donde asistieron los presidentes de 6 de las 11 naciones que conforman el organismo: Argentina, Ecuador, Surinam, Uruguay, Venezuela y Bolivia y, una delegación presidencial brasileña. Guyana fue imposible de contactarla por la premura de la cita según Rafael Correa.

Como Francia, Portugal, Italia y España, en América Latina sucumbieron y bloquearon la cumbre: Colombia, Chile y Perú, dejando, todos ellos y aquellos, en evidencia, lo que siempre hemos sabido: la facilidad con la que se puede comprar un mundo.

Para los españoles la desvergüenza se sirvió en Viena cuando, como un sospechoso al estilo del colombiano Pablo Escobar, el avión presidencial boliviano aterrizó en el aeropuerto de Schwechat.

El gobierno español, sin tino diplomático, dió el penoso acento del mayordomo recién contratado, al querer inspeccionar una nave que goza de inmunidad internacional de acuerdo a la Convención de Viena de 1961 en su artículo 40*.

Con la llamada del canciller francés, Laurente Fabius a su colega boliviano David Choquehuanca, Francia cumplió con las disculpas exigidas por Bolivia y UNASUR, sin embargo del lado del país de los toros, el ministro de Relaciones Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo –hoy retractado y solicitando disculpas - que España no tenía ninguna razón de hacerlo, en otras palabras, España afirmaba que Morales mentía cuando dijo que en el aeropuerto de Viena el embajador de España en Austria quiso revisar el avión presidencial boliviano, chantajeándole con dejarle sobrevolar los cielos españoles y aterrizar en sus aeropuertos si accedía a ello.

La mala gana de Francia, Italia, España y Portugal al prohibir que el avión presidencial boliviano surcase sus espacios aéreos, por tener la certeza de que Snowden viajaba con Morales, dejó al contraespionaje americano como plato quebrado, al embajador español en Austria buscando un nuevo destino y a Margallo con cara de bobalicón.

La intención de Estados Unidos de desprestigiar al bloque socialista latinoamericano, se ha revertido dejando la imagen norteamericana y europea desacreditada; convenciéndonos, de paso, que la verdad sobre  Irak, Libia, Egipto, Siria, Bolivia o Venezuela, puede ser otra urdimbre mundial.

Lo cierto es que una nueva herida se ha abierto entre un mundo joven digno y uno viejo deshonrado. ¿Quién puede ahora negar dónde está la servidumbre?

Es posible que la oposición internacional, a la alternativa donde participa Morales, esté feliz, pero la impresión de intromisión en los asuntos internos – de nuevo – en Latinoamérica, ha recobrado fuerzas.

Múltiples declaraciones se han dado: Miguel Insulza (OEA) y UNASUR, exigiendo explicaciones a los países europeos involucrados, Ban ki Moon (ONU), entendiendo el problema y pidiendo a los estados implicados discutir desde el  respeto a los intereses comprometidos; México, dejándole a la Comisión Permanente del Congreso la responsabilidad de condenar o no, Maduro, diciendo que Mariano Rajoy es "indigno", Santos, que desconocía los hechos y que no hubiera líos diplomáticos, Cristina de Kirchner, que había sido un caso perfecto porque dejaba a la luz los vestigios de un colonialismo, Daniel Ortega, que era “un acto criminal”…

No obstante el mensaje de Obama, advirtiendo sobre las consecuencias a quien de refugio a Snowden, dejó en el aire algo así como: quien se mueva no sale en la foto, las desestabilizaciones están a la orden del día y se mantiene la relación Norte – Sur. Una especie de absolutismo, nada de multipolaridad.

Vemos, pues, desarrollarse ante nuestros ojos, que el país más poderoso de la tierra condena al mundo porque sus intereses y seguridad nacional están en juego, importándole poco matar la verdad y la ética.

Es impensable que se pueda meter tanto la pata, no cabe en cabeza alguna cómo fue posible tanta torpeza, por ello es mejor pensar que siempre todos sabían lo que hacían, quizá Francia con mayor motivo por aquello de tener su propio sistema de espionaje, PRISM, del que no se salvan los teléfonos móviles, los correos electrónicos, sms y faxes.

Este impasse ha permitido comenzar a concluir que el otrora esplendoroso way of life norteamericano ha lanzado, sin importarle absolutamente nada, por los acantilados al muchas veces cuestionado, en Latinoamérica, glamur europeo y, cargado de razones a las gorras y extravagantes chándales del socialismo del siglo xxi.

Mientras tanto, el viceministro de relaciones exteriores boliviano ha llamado  a su despacho a los embajadores de España, Francia e Italia; el grupo económico del sur, Mercosur, a consulta a los 4 embajadores en los países europeos involucrados y, el presidente del gobierno español diciendo que el caso es un debate artificial. El mundo está cambiando.

* http://www.oas.org/legal/spanish/documentos/convencionviena.htm participa@latinpress.es  LatinPress®. LPs.      

LatinPress®3. 13 al 20/07 2013. Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam: Recuerdos del presente. Dilemas de la dignidad y. Economía de palabras. Cocaína en Chubut.

Pero si cierra las embajadas de España y Francia tendría que expulsar a las petroleras Repsol y Total, que son las que más empeño están poniendo en elevar la producción de gas para exportarlo. El dilema es difícil porque se presenta cuando el gobierno necesita con más angustia que aumente la producción de gas, y no hay tiempo para que otras empresas lo hagan.

Recuerdos del presente. Dilemas de la dignidad.

En la primera mitad del año por lo menos diez veces se anunció que empresas petroleras rusas estaban dispuestas a venir a operar en Bolivia.

A pesar de eso, el presidente Evo Morales decidió visitar Moscú, en un viaje que le provocó uno de los peores momentos de su experiencia de viajero obsesivo. Traía, antes de hacer el aterrizaje de emergencia en Viena, la noticia de que esta vez sí, los rusos vienen, porque así se lo dijo Vladimir Putin en persona.

Ese detalle es importante porque, al fin y al cabo, el exjefe de la KGB soviética y ahora multimillonario ruso tiene acciones en todas las empresas petroleras que quedaron vacantes cuando dejó de existir la URSS.

Escuchar junto al Volga las mismas promesas escuchadas junto al Choqueyapu seguramente es algo diferente, y suena más serio.

De paso por Viena, el presidente habló con el presidente del país que tiene el contrato para instalar en La Paz el sistema de teleféricos más caro de Sudamérica, por el que se ha pagado por adelantado.

Ya en La Paz, el presidente dijo estar dispuesto a cobrar muy caro por la ofensa a la dignidad del país con sanciones a los países que le habían negado el sobrevuelo por sus territorios. Cerrar embajadas ajenas, que es un sueño incumplido que tiene, fue su primer impulso.

Pero si cierra las embajadas de España y Francia tendría que expulsar a las petroleras Repsol y Total, que son las que más empeño están poniendo en elevar la producción de gas para exportarlo. El dilema es difícil porque se presenta cuando el gobierno necesita con más angustia que aumente la producción de gas, y no hay tiempo para que otras empresas lo hagan.

Incluso las rusas que podrían venir, ahora dirían que necesitan por lo menos cinco años para que maduren los proyectos de explotación, en caso de que encontraran yacimientos disponibles.

El problema es que los contratos de exportación son muy rígidos y Bolivia está en riesgo de incumplirlos a partir de 2016.

Quizá la solución sea el pragmatismo. Si la Pachamama puede esperar, la dignidad también podría hacerlo.

Aquí lo importante es cumplir los compromisos de exportar gas natural a los vecinos. Todo lo demás es subalterno.

Los parques han sido abiertos para el ingreso de las petroleras y del mismo modo se pueden abrir los principios éticos.

Quizá le resulta difícil al gobierno saber cuándo debe dejar de hacer concesiones sacrificando sus principios.

Economía de palabras. Cocaína en Chubut.

El periodista argentino Jorge Lanata llama a su país “NARKOLANDIA”, porque allí se produce cocaína que luego se exporta incluso desde Chubut, una provincia situada en la Patagonia.

En el programa Periodismo Para Todos, Lanata entrevistó a un empresario de Chubut, de nombre Omar Cura Segundo, de lejanos ancestros del pueblo Ona.

Desde la empresa pesquera Poseidón, que es propiedad de este originario argentino, se estaba enviando a España 110 kilos de cocaína de la más alta pureza camuflada en cajas de langostinos patagónicos.

La explicación de este sinsentido —cocaína producida en la Patagonia— la había dado el propio Lanata en un programa difundido tres domingos antes: la coca boliviana ingresa en territorio argentino por miles de toneladas, sin control.

O sea que la coca boliviana producida por cocaleros revolucionarios y originarios, camuflados en la defensa del acullico, abastece a los productores de droga que operan en Bolivia y en países vecinos.

En el mismo programa, Lanata había mostrado cómo las provincias del norte argentino, fronterizas con Bolivia, son territorios perdidos de la soberanía argentina.

Juan Carlos Romero, exgobernador de Salta, estaba pidiendo al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner alguna acción clara para evitar que el norte argentino se convierta en un territorio controlado por el contrabando y el narcotráfico.

Esta noticia se difundió en Argentina al mismo tiempo que en Bolivia el gobierno decía que el tráfico de droga había disminuido, pero la FELCN capturaba 500 kilos de cocaína a punto de ser exportada.

La noticia coincidió también con otra denuncia de la conocida revista brasileña Veja: el tráfico de droga que nace en Bolivia es “con la anuencia del gobierno de Evo Morales”.

En una anterior edición, Veja había llamado Narcorepública a Bolivia, aludiendo a las exportaciones de cocaína que han podido crear el fenómeno de unos estados paralelos en las favelas donde se comercializa la droga boliviana.

La condición de Bolivia de ser el centro del narcotráfico del cono sur sudamericano es algo que ni siquiera se menciona en los cuestionamientos políticos dentro de Bolivia.

Quizá una organización internacional, como los Boinas Verdes de la ONU, tengan que venir a acabar con esta situación que parece haberse convertido en algo normal para muchos bolivianos. Vacaflor.obolog.com Humberto Vacaflor. Sonora de Comunicaciones S.R.L. Celular.- 72961779. hvacaflor@gmail.com Facebook twitter. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®4. 13 al 20/07 2013. Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca: Tremenda afrenta.

América Latina renace en estos momentos con solidaridad horizontal entre pueblos hermanos que alcanzaron el poder en sus Estados y la fraternidad incondicional que emana de los que menos tienen. Latinoamérica vive y siente con altivez, dignidad y soberanía, para levantarse contra el imperialismo en pleno siglo XXI. 

Por más excusas que se pretendan dar, ha sido un acto humillante y una agresión incalificable e impropia, la que España, Francia, Italia y Portugal infligieron al presidente de la hermana República de Bolivia, al impedirle que su avión sobrevolara sus espacios aéreos, violando todas las normas del derecho internacional, bajo la sospecha de que dentro iba el perseguido ex espía de la CIA, Edward Snowden.

Durante las últimas décadas, ningún país europeo había protagonizado un episodio tan cobarde y bochornoso, como el secuestro temporal al que fue sometido el presidente Evo Morales, quien goza de iguales derechos que los gobernantes del viejo continente, en lo que tiene relación con la inmunidad diplomática.

Por 14 horas, estos países, prolongaron el atentado a la inmunidad del presidente boliviano en Viena. Inconformes con las afirmaciones de Evo, en el sentido de que en su avión no viajaba nadie ajeno a su comitiva oficial, un diplomático español pretendió registrar la aeronave, buscando a Snowden, haciendo tabla rasa de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas que consagra el principio jurídico universal de la inviolabilidad de los locales y medios de transporte. En apenas 14 horas, el mundo fue testigo de la escenificación de un verdadero terrorismo de Estado con cobertura en todo un continente.

Una acción de esa naturaleza hiere el orgullo de los bolivianos y de todos los latinoamericanos, porque la dignidad y la autoridad de un Presidente democráticamente electo, fueron mancilladas y burladas por la inusual actitud de esos países que impidieron que el avión que lo llevaba de Moscú a la Paz aterrizara para reabastecerse de combustible.

Pudo ocurrir un imprevisto que hubiera puesto en peligro la vida del presidente Morales, pero aun sin haber acontecido, el sólo hecho de ejercer una acción negativa actuando bajo una sospecha infundada deja mucho que desear acerca de la calidad de los servicios de inteligencia de las naciones involucradas en dicha ignominia.

Este caso ha dado un giro tan espectacular, por supuesto, dirigido por los tentáculos del poder estadounidense, que el espionaje con que se violaron todas las leyes universales ha quedado relegado a un segundo plano. Washington actúa como si fuera la víctima y Snowden, que ha perdido su condición de héroe que se ganó en principio, ha pasado a ser el gran villano. Cuando se lo capture, el espionaje ya ni siquiera contará y Estados Unidos de América podría hasta ser visto como un héroe al estilo del Viejo Oeste.

EE.UU y Europa se encontraron sorpresivamente con lo que es de hecho la herencia revolucionaria de los próceres de nuestra libertad, como fueron: Bolívar, Martí, Eloy Alfaro, el Che Guevara y más recientemente, Hugo Chávez Frías.

La declaración de los países de la UNASUR fue un contundente respaldo colectivo al presidente Evo Morales y una vigorosa denuncia a la sumisión de esos países europeos que se dejaron intimidar por la orden norteamericana.

América Latina renace en estos momentos con solidaridad horizontal entre pueblos hermanos que alcanzaron el poder en sus Estados y la fraternidad incondicional que emana de los que menos tienen. Latinoamérica vive y siente con altivez, dignidad y soberanía, para levantarse contra el imperialismo en pleno siglo XXI.  Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®5. 13 al 20/07 2013. Estados Unidos. Humberto Caspa:  Alaska y el Popocatepetl no cuadran y. Golpe de estado en Egipto.

La estrategia de los militares egipcios fue muy precisa.  En vez de encontrar crítica y repudio en Europa y Estado Unidos, su acción golpista fue interpretada como una operación positiva. “Hay un periodo de incertidumbre” debido a la “transición a la democracia”, comentó el presidente Obama.  Nunca sugirió que la deposición de Morsi fuese un “golpe de estado”.

El vuelo 256 de Alaska Airlines partió rumbo a la Ciudad de México desde el aeropuerto LAX de Los Ángeles el viernes de madruga para aterrizar alrededor de las siete de la mañana, hora de México.  Sus pasajeros –algunos de ellos fueron mis lectores— nunca llegaron a su destino.

El capitán del avión percibió o se enteró de las incandescencias que lanzaba el Popocatépetetl y decidió dar marcha atrás el vuelo.

Inicialmente el avión de Alaska Airlines aterrizó en Guadalajara, en la espera de nuevas órdenes de sus superiores.  Finalmente, después de enterarse de que el Popocatepetl mantendría su manía de fumar, el capitán del vuelo tomó las riendas del avión y se desplazó nuevamente al aeropuerto de Los Ángeles.

A pesar del pánico que cundió la fumarola del Popocatepetl, Aeroméxico y otras aerolíneas nacionales e internacionales hicieron utilidad normal del aeropuerto de México.  El personal de Tráfico Aéreo del Aeropuerto de México aparentemente dispuso luz verde para aterrizajes y despegue de aviones.  Asimismo, los medios de comunicación en México informaron que no hubo rasgos de cenizas sobre las pistas del aeropuerto de México.

Mis lectores que tomaron parte del vuelo 256 de Alaska Airlines se comunicaron inmediatamente conmigo para comentarme sobre su malestar con esta aerolínea. “Si otros aviones aterrizaron, por qué el nuestro no aterrizo”, decía una de las personas en su mensaje.  No quiso que publicara su nombre por miedo a represalias de la aerolínea de Alaska.

“Tuvimos que comprar pasajes de Aeroméxico por la urgencia de nuestro viaje.  El costo fue tres veces más de los que gastamos en Alaska Airlines debido a que hubo mucha demanda y por el hecho de que eran pasajes de un día para el otro”, dijo.

De acuerdo a mi lectora, el personal de Alaska Airlines a su vuelta a Los Ángeles no fue cordial ni mucho menos razonable.  “Fueron prepotentes, no entendieron la situación por la que pasamos.  Lo peor de todo es que no nos van a reconocer los gastos extras que incurrimos en la compra de otros pasajes.  Tampoco reconocerán los costos de hotel por la noche que tuvimos que pasar en Los Ángeles”, comentó con tono de enojo.

Existen muchas cuestiones a considerar en este incidente de Alaska Airlines.  Inicialmente, no podemos cuestionar una decisión de prevención por parte de sus operadores.  Decisiones erradas de pilotos, como sucedió recientemente con la aerolínea de Asiana en San Francisco, pueden causar problemas mayores que repercuten a nivel nacional e internacional. 

Sin embargo, Alaska tiene responsabilidades con sus pasajeros y deben responderlas.  La decisión de no aterrizar en México fue una decisión de esta empresa.  El personal de Tráfico Aéreo de México aparentemente autorizó la utilización de sus instalaciones para aterrizaje y despegue. 

Por consiguiente, Alaska Aerolines debe reconocer los extra gastos ocasionados a mis lectores y a todos los pasajeros que tuvieron que invertir en la compra de sus pasajes en otras aerolíneas.

Vivimos en una mercado libre, en donde el usuario o el cliente tiene la capacidad de elegir sus productos y servicios de acuerdo a la calidad que le ofrecen los comerciantes o negociantes.

Cómo Alaska Airlines, hay un gran número de aerolíneas comerciales que van y vienen de algún lugar de Estados Unidos hacia México.  Si el servicio en Alaska Airlines es un reflejo de los que les sucedió a mis lectores (falta de buen oficio de los empleados y falta de reconocimiento a los gastos extras que contrajeron), muchos viajeros mexicanos y de otros países de América Latina preferirán hacer uso de otras aerolíneas.

Alaska Airlines tiene la obligación de reconocer los gastos extras que incurrieron sus pasajeros en una decisión que fue enteramente de esta organización.

Golpe de estado en Egipto

La deposición de Mohamed Morsi del gobierno de Egipto por parte de las Fuerzas Armadas tiene algo de parecido con el golpe de estado perpetrado por Augusto Pinochet en Chile contra Salvador Allende en 1973

Por supuesto que la ideología política del gobierno de Allende comparada con la de Morsi es totalmente diferente.

Mientras que Allende buscaba la solidaridad de la izquierda chilena para conformar un gobierno socialista, Morsi quería erigir un gobierno islámico con el apoyo de grupos de la derecha.

Algunas facciones islamistas de Morsi tendían a propagar una ideología fundamentalista e intolerante, tal como se estableció en Irán con el Ayatolá Ruhollah Jomeini o en el peor de los casos como el que se creó en Afganistán con los talibanes.

En el gobierno de Allende también existían facciones radicales pero de la izquierda, conformadas por grupos leninistas-marxistas que proponían una revolución que reemplazara el sistema Capitalista por el Comunismo.

Así como hay diferencias, también existían algunas similitudes entre los ex gobiernos de Allende y Morsi.   Los dos llegaron al poder a través de un proceso electoral democrático.

En el caso de Morsi, el actual presidente Barack Obama condenó la dictadura de Hosni Mubarak.  En su momento sugirió a Mubarak que renunciara y promoviera elecciones incluyentes a partir del respeto a la propiedad, a los derechos civiles e individuales. De la misma manera, el gobierno de Richard Nixon en Estados Unidos, mostró afecto al proceso electoral de Chile, pero, a diferencia de Obama, nunca simpatizó con las políticas socialistas de Allende.

El golpe que depuso a Allende en Chile se articuló en Estados Unidos, desde el Departamento de Estado y la CIA.  El Secretario de Estado Henry Kissinger fue uno de los principales promotores del cambio de régimen en Chile.

Mientras tanto, el golpe de Estado que depuso a Morsi se gestó dentro de las Fuerzas Armadas de Egipto.  Los líderes militares estaban esperando el momento preciso para actuar y llevar a cabo un golpe de estado que no tuviera repercusiones negativas a nivel internacional, particularmente en Estados Unidos.

La estrategia de los militares egipcios fue muy precisa.  En vez de encontrar crítica y repudio en Europa y Estado Unidos, su acción golpista fue interpretada como una operación positiva. “Hay un periodo de incertidumbre” debido a la “transición a la democracia”, comentó el presidente Obama.  Nunca sugirió que la deposición de Morsi fuese un “golpe de estado”.

Así, el gobierno norteamericano está interesado en una democracia que no solamente garantice el voto individual y el respeto a las libertades individuales, sino también que haga cumplir sus intereses económicos.

Como Morsi y allende raras veces mostraron afinidad con las políticas norteamericanas, la Casa Blanca no hizo más que mostrar una mueca de aprecio por lo sucedido con sus gobiernos. *Ph.D., profesor e investigador de Economics On The Move. hcletters@yahoo.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®6. 13 al 20/07 2013. Rep. Dominicana. Rafael Peralta Romero: Lamentos desde lo alto.

Roberto Rodríguez Marchena,  cultivado  en el manejo de la palabra, es el  vocero de la Presidencia de la República. Habló y  reconoció que la delincuencia ha ganado espacio,  por lo que desde el Gobierno se hará todo lo necesario para dar garantías de seguridad a la sociedad dominicana. ¿Se entiende lo que pasa aquí?

A quienes no viven en la República Dominicana y quieran hacerse una idea de lo que ocurre en este país respecto de la inseguridad  en que vive la población, les presento unos hechos  que pueden contribuir a ese propósito. Aquí no son  hechos extraordinarios, pero que si ocurriesen en otros países resultarían terriblemente novedosos. 

El tres de julio se informó del vil asesinato de la joven Zuleica Ponciano, oficial del Ejército que prestaba servicio en la casa del Presidente de la República.  Fungía de seguridad  de una de las tres hijas del mandatario. Al parecer, el móvil del crimen fue despojarla de un arma, pues aquí se estila que los militares anden armados.

Cuando visitó la funeraria donde era velado el cadáver, el  presidente Danilo Medina lamentó el hecho y, como hacen los demás ciudadanos,  reclamó  que la justicia sea más enérgica con los delincuentes. El  jefe del Estado reveló  acerca del matador de la oficial: “Ese tipo hace 15 días que estaba preso,  lo soltaron y mira lo que hace”.

El ministro de las Fuerzas Armadas, Sigfrido Pared Pérez, quien suele dar muestras de inteligencia y de prudencia,  dejó escapar un grito. El almirante Pared proclamó que es preferible  cincuenta  delincuentes muertos, que un militar o un policía asesinado. Llamó a los malhechores  como “desperdicios sociales”.

El ministro advirtió a los “desperdicios”  que los cuerpos castrenses responderán  con la misma contundencia como ellos actúen, ya que las Fuerzas Armadas y la Policía tienen el reto de llevar la tranquilidad a la sociedad, “pero no podemos tener consideración con los delincuentes, porque son los que están matando guardias y agentes policiales”.

En la última semana de junio, el presidente Medina designó al general Manuel Castro Castillo como jefe de la Policía Nacional.  Ha hecho declaraciones y promesas, pero sin dejar atrás un sollozo. Admite que muchachos  adictos asaltan  a mano armada en busca de dinero para comprar drogas. Dice que andan armados.

Castro estima  que “el delito es multicausal”, pero  enfatiza  en que el narcotráfico es responsable de  muchos hechos delictivos en las calles  dominicanas.  Sin querer,  muestra la debilidad  de la Policía frente al crimen, pero promete “gestar una reforma en la actitud y la cultura de los miembros para prevenir y combatir el delito”.  Tendremos que esperar.

Roberto Rodríguez Marchena,  cultivado  en el manejo de la palabra, es el  vocero de la Presidencia de la República. Habló y  reconoció que la delincuencia ha ganado espacio,  por lo que desde el Gobierno se hará todo lo necesario para dar garantías de seguridad a la sociedad dominicana. ¿Se entiende lo que pasa aquí? Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®7. 13 al 20/07 2013. Rep. Dominicana. Eduardo Álvarez: El crimen Organizado.

Existe aquí una clase poderosa que prefiere agasajar a la familia, amigos y clientes en su casa o clubes empresariales en vez de acudir a un restaurante, como lo hacía hasta finales de la primera década de este siglo. Ha optado por construir su propio gimnasio. Contar con una sala de teatro y de cine sonaba extravagante  -y hasta petulante-  hace algunas décadas. 

No dejan de ser  inquietantes los hechos que, en los últimos días, han costado la vida e inhabilitado a casi media docena de militares y policías.  No obstante, creemos que el crimen organizado sigue siendo para los dominicanos un tema distante, en tiempo y espacio.

Hechos destacados ocurridos en Estados Unidos entre principio y mediado del siglo pasado, asociado al terror callejero, dieron una fama memorable pero poco respetable a esos años. La secuela literaria que recogió los crudos enfrentamientos entre pandilleros y policías aportó  matices sombríos y espantosos a una etapa digna de mejor recordación. El extraordinario crecimiento urbano que irrumpió con las más atrevidas y modernas líneas arquitectónicas fue opacado por aquellos azarosos acontecimientos criminales. Delante de Al Capone y Lucky Luciano, Frank Lloyd y Le Corbusier son dos grandes desconocidos.

A lo mejor no tendremos que esperar muchos años para ver los efectos del recrudecimiento de la violencia local. Lo cierto es, sin embargo, que se trata de  un tema altamente preocupante. Ha ido creando en la población dominicana un clima de inseguridad que ya se refleja en el comportamiento social. Segrega, incuso, las clases aisladas y resguardadas y las grandes mayorías, incluyendo a policías y militares, expuestas al peligro que nos acecha  en las calles.

Existe aquí una clase poderosa que prefiere agasajar a la familia, amigos y clientes en su casa o clubes empresariales en vez de acudir a un restaurante, como lo hacía hasta finales de la primera década de este siglo. Ha optado por construir su propio gimnasio. Contar con una sala de teatro y de cine sonaba extravagante  -y hasta petulante-  hace algunas décadas. 

No pocas familias han decidido llevar el cine y las tablas a sus casas y torres de apartamentos, rompiendo así con uno de los pocos vínculos sociales que lo relacionan con esta sociedad.

Aparte de los aportes del modernismo y del exagerado crecimiento de un grupo reducido, hay que reconocer que la delincuencia ha contribuido a este aislamiento. Es un proceso iniciado hace más de medio siglo con la separación de los núcleos sociales a partir de las oferta de salud, educación y transporte.

La inseguridad, por lo visto, es excluyente. O selectiva, del punto de vista que la quieras ver. El blanco seleccionado por los delincuentes -de manera fortuita o no-, trae de cabeza al resto de la población. Los militares, tan mal pagados como desprovistos, se presentan para ellos,  entre los grupos más vulnerables. Riesgosamente, parece ser que no están equivocados. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®8. 13 al 20/07 2013. Perú. Alberto Llanos: ¡OYE!…Tú o mi Inventario…

CONTRICIÓN ES ARREPENTIMIENTO Y DOLOR…

El inventario de la vida de cada uno de nosotros no solo es complejo, sino ocioso para la mayoría. Más le importa a la gente que Nadine mienta sobre su ambiciosa candidatura y que a Ollanta le griten ‘saco largo’, en vez de que por lo menos pongamos un ladrillo por nuestra destruida Patria.

¿Y lo espiritual? Esa huachafería murió el siglo pasado. ¿Manyas? Pero como somos testarudos continuaremos con los valores que jamás se perderán.

Si nunca has conocido los peligros de la guerra, de la soledad de la prisión, del hambre… estás por encima de más de mil millones de personas en el mundo. Si tienes tus necesidades básicas cubiertas, eres más rico que el 75% de los demás. Si tienes unos ahorros, eres parte del 10% de la población próspera del mundo entero.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice. Aristóteles (384 AC-322 AC) Filósofo griego.

¿No crees que sería bueno hacer un inventario de los bienes que has recibido para así vivir con mayor alegría y optimismo? ¿Por qué llorar mientras voy andando, si otros ríen y no tienen pies? ¿Por qué vivir pensando en el sólo 10 % de las cosas que nos hacen sufrir y no recordar mejor el amplio 90 % de las cosas que nos suceden, bien?

Eres una persona, el único ser humano que puede hablar: para calmar al airado, para animar al abatido, para convivir con los hermanos animales, para estimular al cobarde y para decir... TE AMO.

En tu cuerpo hay 800 mil millones de células trabajando continuamente y obrando todas en tu favor y en perfecta armonía.

UN HUMANO INVENTARIO

En tu cerebro tienes 13 mil millones de neuronas laborando tan sabiamente a tu favor, que si las quisieras reemplazar por una máquina computadora, la más perfecta del mundo, esa misma máquina electrónica ocuparía el sitio de un edificio de setenta pisos de alto.

Te puedes mover, no eres un árbol amarrado a una pequeña porción de tierra. Puedes pasear, correr, bailar y hacer deporte. Para ello tienes 500 músculos, 200 huesos y 7.000 nervios sincronizados para obedecerte y llevarte a donde quieras.

Tienes un corazón que es una maravilla de la naturaleza. Bombea hora tras hora, 36 millones de latidos al año, año tras año, despierto o dormido, impulsando la sangre a través de 100 mil kilómetros de venas y arterias, que llevan más de 2 millones de litros de sangre al año.

Tu sangre es un formidable tesoro. Son apenas 4 litros pero allí hay 22 millones de células sanguíneas y en cada célula, hay muchas moléculas y en cada molécula hay un átomo que oscila más de 10 millones de veces por segundo.

REGATOS DE LA VIDA Y DE LA MUERTE CONFLUYEN

Cada día mueren 2 millones de tus células y son reemplazadas por 2 millones más, en una resurrección que ha continuado desde el día que naciste. En tu cerebro hay 4 millones de estructuras sensibles al dolor con 500 mil detectores táctiles y 200 mil detectores de temperatura....

En tus oídos hay 24 mil millones de filamentos que vibran con el viento, con el reír de los niños, con la suave música de las orquestas, con el trepidar de las aguas espumantes y al escuchar las palabras amables de las personas que estimas. En tus ojos, Dios ha depositado 100 millones de receptores que te permiten gozar de la magia de los colores, de la luz, de la simpatía de las personas y de la majestad de la naturaleza. ... Ahora pregúntate: ¿Crees que no vale la pena tu VIDA?

EL TIEMPO QUE PERDEMOS O EL QUE NOS HACEN INUTILIZAR

Tus pulmones son los mejores filtros del mundo. A través de 600 millones de alvéolos purifican el aire que reciben y libran a tu cuerpo de desperdicios.

Lo triste es que dedicamos mucho tiempo pensando en lo que nos hace falta y casi nunca nos detenemos a recordar y agradecer lo muchísimo bueno que poseemos.

No solo con respecto a tu cuerpo, aplícalo también a los dones que posees, la familia que te ha tocado, las amistades de las cuales eres dichoso en poseer, las comodidades que disfrutas y hasta las oportunidades que se te han presentado. ¡No veas sólo lo que te hace falta, agradece lo que ya tienes!

Has cuentas de tus bienes y de tus alegrías también. No pierdas tiempo haciendo cuentas únicamente de tus males. ¿Y sabes por qué?

¡¡¡ Porque vales M U C H Í S I M O!!! ¡¡¡ M U C H Í S I M O!!!

¡Porque eres una parte fundamental del Universo! ¡Sin ti, muchas cosas hubieran dejado de hacerse! ¡Eres quien nutre tu derredor con tu forma de pensar y hacer! ¡Sin ti, no hubieran nacido esas caritas hermosas para hacer el mundo que tenemos hoy! Y si te has despertado hoy día con fuerza y sin dolor, tienes más suerte que otros muchos.

¡OYE!... ¿TIENES FE EN TU INVENTARIO?

Colecciona pensamientos alegres y optimistas y, no se te olvide alejar de tu mente esos cuervos asquerosos llamados “pensamientos pesimistas” y “recuerdos tristes”. Sin embargo, admitamos que el infierno está empedrado de buenas intenciones.

Si nunca has conocido los peligros de la guerra, de la soledad de la prisión, del hambre… estás por encima de más de mil millones de personas en el mundo. Si tienes tus necesidades básicas cubiertas, eres más rico que el 75% de los demás. Si tienes unos ahorros, eres parte del 10% de la población próspera del mundo entero.

Si has visto a tus padres hacerse viejecitos juntos, eres un caso poco común.

Si llevas una sonrisa en tu cara y estás agradecido por todo, tienes suerte, porque la mayoría de la gente lo puede hacer pero no lo hace.

Si puedes tomar la mano de alguien, abrazarlo o solamente tocar su hombro, alégrate porque nunca te sentirás solo. Yo te lo atestiguo o rubrico.

Si puedes leer esta confesión has recibido doble bendición; ya que primero, alguien ha pensado en ti y segundo, tienes más suerte que 2 mil millones de personas que no saben leer.

Piensa en tu suerte y transmite este recado a tus amistades para que se den cuenta de todo lo que tienen. QUE TENGAS 365 DIAS felices y trata de ser armonioso en todo lo que haces.

Hasta pronto… ¡MUY PRONTO! Adiós.

NOTA: La autoría fue hecha por Él y lo mínimo por el suscrito.

Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®9. 13 al 20/07 2013.  Venezuela. Manuel Sutherland*: Estatizar el comercio exterior es frenar las importaciones fraudulentas, la inflación y la próxima devaluación.

Aunque el control de cambio frenó en 2003 la escandalosa fuga de divisas, desde el 2004 en adelante no ha hecho más que potenciar una hemorragia de dólares. Los cálculos más conservadores muestran que la burguesía local se ha apropiado y luego depositado en el extranjero, más de 145 mil millones de dólares de EEUU, desde el 2003 hasta el 2012

“Es fácil ver que todo el movimiento revolucionario encuentra necesariamente tanto su base empírica como científica en el desarrollo de la propiedad privada; para ser preciso de la economía. (…) Su desarrollo [el de la economía] –producción y consumo- es el reflejo sensorial del movimiento de toda la producción, desde ahí, está la realización o la realidad del hombre.” Carlos Marx.

En nuestro país han crecido con enorme vigor los ingresos petroleros. Aunque el dólar estadounidense ha sufrido una fuerte depreciación, las entradas por concepto de exportación de petróleo son cuantiosas, aunque no se reflejan en la producción nacional de manera significativa. ¿Qué pasa con la renta petrolera que parece diluirse?

La década de 1990 se caracterizó por precios del petróleo realmente bajos. Un decenio de mezquino crecimiento que apareció bajo la faz del Caracazo que sembró de incertidumbre el panorama productivo de los años subsiguientes. Siendo 2002 y 2003 aún años de renta baja, ya para el 2004 se experimenta un salto enorme (39% de incremento en las exportaciones) y se abre un ciclo de bonanza petrolera.

En el gráfico 1 se muestra el movimiento de las exportaciones FOB e importaciones CIF, destacando el período de gran crecimiento entre 2003 y 2012.

Gráfico 1:

Es realmente de reflexionar acerca del uso que el Estado le ha dado a la renta petrolera y el afán de usarla para gastos de naturaleza improductiva.

De la misma forma es incomprensible la no utilización de la renta en un plan nacional de industrialización estatal masiva, que necesita el país para dejar atrás lastres tecnológicos y dependencias técnicas en los más diversos sectores. Para nosotros la deuda social debe reconocerse y honrarse, pero la forma no estriba en la particular transferencia unilateral directa, sino en la creación de espacios productivos donde se puedan desarrollar las potencias laborales de los millones de trabajadores que pululan en nuestra tierra.

El resultado de la ampliación del gasto público acompañado con el rezago productivo y la enorme sobrevaluación de nuestra moneda, es un grotesco crecimiento de la importación en todos los niveles.

En la tabla 1, vemos los altísimos porcentajes de crecimiento de ambas variables:

Tabla 1:

De lejos vemos que el alza importadora devora sustancialmente los ingresos petroleros, la sobrevaluación de la moneda y el atraso tecnológico de décadas de bajísima inversión, va arrastrando al país a consolidarse como un gigantesco Centro Comercial. Se está importando (no sólo el Estado) lácteos, pollos, carnes y hasta CASAS, si leyó bien, casas, un verdadero y empobrecedor despropósito. Es realmente peligroso que las importaciones crezcan mucho más rápido que las exportaciones, eso es señal unívoca de un profundo desbalance.

La relación entre las importaciones y las exportaciones del sector privado

En Venezuela el 98% de las divisas las genera el sector estatal de la economía. La totalidad de nuestro empresariado sólo exporta un paupérrimo 2%, es decir, todas las empresas privadas en Venezuela apenas generan un ridículo 2% (2 mil millones de dólares de EEUU -2011- ) del total de divisas que ingresan al país. Sin embargo, ni cortos ni perezosos, nuestra clase capitalista en el año 2011 importó la bicoca de 40 mil millones de dólares de EEUU.

Lo que queremos mostrar a simple vista, es la más absurda DESPROPORCIÓN entre las divisas que genera el capital privado en Venezuela y las divisas que exige para su funcionamiento.  En la tabla 2 podemos observar este comportamiento.

Tabla 2:

Es delirante que habiendo un control de cambio el gobierno traslade anualmente alrededor de 40 mil de millones de dólares de EEUU (preferenciales, es decir, 5 veces más económico que la cotización del dólar en el mercado paralelo -2013- ) a la burguesía local, para que está genere la miserable suma de 2 mil millones de dólares de EEUU.

Los guarismos expuestos patentizan que nuestros empresarios no tienen ninguna potencialidad competitiva a nivel mundial y que su actividad principal radica en la absorción pasiva de la renta petrolera, a través de la importación de mercadería con base a moneda sobrevaluada.

En el gráfico 2 se denota que en el año 2003 la burguesía importaba 3 dólares de EEUU y exportaba 1 dólar de EEUU. Para el año 2011 la burguesía importa 20 dólares y apenas exporta 1 dólar. Esto evidencia un drástico empeoramiento de la situación productiva del país y muestra a las claras la solidificación del rol radicícola, improductivo e ineficiente del empresariado-importador local, a quien el gobierno sigue entregando “inexplicablemente” miles de millones de dólares baratos para que sigan especulando y llevando al país a la ruina.

Gráfico 2:

Mientras esta inicua situación continúe, es previsible el advenimiento de MEGA DEVALUACIONES del tipo de cambio, hélices inflacionarias (aunque ya Venezuela detenta la cuarta (4ta) inflación más alta del mundo) y por ende drásticos descensos en el salario real.

La microscópica exportación del sector privado de la economía sigue disminuyendo día a día. La caída (en apenas 5 años) del 55% en las exportaciones (NO) petroleras de Venezuela, evidencia un hecho gravísimo que deja entender la penosa incapacidad productiva del empresariado local. En el gráfico 3 aparece la atroz caída de las exportaciones no petroleras.

Gráfico 3:

Es menester recalcar, la necesidad de erigir una Central Estatal Única de Importaciones (CEUI), que pueda extirpar los negocios especulativos de nuestro empresariado local, que sigue consagrado a exportar los dólares de la renta petrolera, a sus cuentas de Suiza y las Islas Caimán.

Las DESPROPOCIONADAS importaciones del sector privado

La escasez de exportaciones privadas, se debe principalmente a la nulidad productiva del empresario local, es decir, su absoluta y manifiesta incapacidad para competir en el mercado internacional, por ser abiertamente ineficiente en la producción de mercancías.

En términos dialécticos-materialistas, se puede afirmar con entera certeza, que el empresario local produce sus mercancías con: Exceso de tiempo de trabajo necesario, es decir, produce mercancías muy por encima del tiempo de trabajo abstracto socialmente necesario, requerido para la producción normal de una mercancía.

Lo que se observa en la tabla Nº 3, es que el Estado venezolano ha vendido al empresariado local (extranjeros y venezolanos cuyo ámbito de explotación de la fuerza de trabajo, se circunscribe al territorio nacional) más de 317 mil millones de dólares a precios preferenciales, es decir, vendidos a precio oficial que en el mercado paralelo (año 2013) se consiguen 500% más costosos. El gobierno le ha trasladado enormes fortunas al empresariado local, que se ha enriquecido como nunca antes de la renta petrolera.

Lejos de aprovechar la sobrevaluación del bolívar para la compra de maquinaria y equipos, el empresariado se ha dedicado al ciclo: Importar barato mercancías elaboradas y revenderlas (especular) y/o importar cajas vacías para apropiarse de los dólares de EEUU y revenderlos en el mercado paralelo.

Tabla Nº 3:

Aunque el control de cambio frenó en 2003 la escandalosa fuga de divisas, desde el 2004 en adelante no ha hecho más que potenciar una hemorragia de dólares. Los cálculos más conservadores muestran que la burguesía local se ha apropiado y luego depositado en el extranjero, más de 145 mil millones de dólares de EEUU, desde el 2003 hasta el 2012. Dicha cifra es equivalente a la construcción de cien (100) líneas -número 5- del metro -ampliación del tren subterráneo en Caracas-, una de las obras de infraestructura más costosas de América Latina.

Peor aún, los 317 mil millones de dólares preferenciales habilitados para que la burguesía local importe (muchísimo más dólares que lo que la economía venezolana realmente amerita importar), se ha traducido en un clima de escasez, desabastecimiento y reducción drástica de la calidad y disponibilidad de mercancías en el país. Todo esto indica a las claras, que la mayor cantidad de importación es FRAUDULENTA, simplemente no existe. Es sólo una ficción útil para apropiarse de dólares preferenciales, que inmediatamente se ahorran en el extranjero o se venden a precio de dólar paralelo, arrojando márgenes de ganancia de 500%.

La drástica caída de las divisas que dan liquidez a las Reservas Internacionales

Según el BCV, sus propias reservas internacionales en divisas en el año 2013, alcanzan la paupérrima suma de 3 mil millones de dólares de EEUU.  Decimos que es una cifra ridícula, porque en el año 1997, con el precio del petróleo a 9 dólares de EEUU, las Reservas en divisas, alcanzaban la suma de 13 mil millones de dólares de EEUU. Las reservas en divisas de 2013, equivalen a sólo un 22% de las contabilizadas en 1997[i]. Ni hablar que ahora se importa más del cuádruple de lo que se importaba en el año de 1997.

En el Gráfico Nº 4 se aprecia una sencilla relación que muestra la evolución de las divisas disponibles de las Reservas Internacionales por una parte, y por la otra nos enseña la relación Divisas / Importaciones CIF, que en el año 2003 era de 1,1; es decir, que con las divisas disponibles se podían cubrir las importaciones de un poco más de un año entero. Ahora, la caída de las divisas muestra que con lo que había disponible en el 2012, sólo se cubre un preocupante 0,1; es decir, que las divisas disponibles apenas alcanzan para alrededor de un mes y medio de importaciones. La situación para el 2013 evidencia que las Divisas disponibles sólo alcanzan para un mes.

Gráfico Nº 4:

La nacionalización del comercio exterior a través de una Central Estatal Única de Importaciones (CEUI)

La forma básica de frenar el desangre de divisas y la espiral dramática: devaluación-inflación, es crear una CENTRAL ESTATAL ÚNICA de IMPORTACIONES (CEUI), que arrebate el ámbito especulativo a la parásita burguesía-especuladora-importadora venezolana. El gobierno, con su control de cambio y asignación de divisas preferenciales (a precio 5 veces menor que el que indica el mercado paralelo de divisas) ha creado un mecanismo fabuloso para transferir renta petrolera a la burguesía: la importación de mercancías con tipo de cambio sobrevaluado y su reventa a precios de oligopolio. Con este mecanismo, se han hecho fortunas enormes y el país se ha sumido en la miseria improductiva.

Con responsabilidad afirmamos, que la CENTRAL ESTATAL de IMPORTACIONES permitiría retener buena parte de la renta petrolera que la burguesía local exporta.

Apuntes concretos de la propuesta que ahogaría el círculo vicioso: devaluación-inflación

La CEUI buscaría centralizar en un ente estatal, la totalidad de Importaciones del país que dependan de los dólares que dispensa el Estado. De manera muy concreta, se plantean a continuación algunos puntos específicos de la CEUI.

Los sectores público y privado (personas naturales y jurídicas) podrían acudir a la CEUI, para importar al detal y al mayor las mercancías manufacturadas o insumos industriales que necesiten.

La CEUI funcionaría de manera muy similar a la central de comercio electrónico estadounidense: Amazon.com,  o a la central de comercio electrónico china: tradetang.com. Las mismas concentran infinidad de marcas y modelos de mercancías, que pueden ser adquiridos de forma rápida, económica y sencilla a través de sus páginas Web.

La CEUI concentraría las compras de todos, recogiendo las solicitudes de los que demandaron diversas mercancías. Aprovechando una gran escala de compra, podría conseguir precios mucho más bajos.

La CEUI al centralizar la importación, abarataría los actualmente siderales costos de transporte, distribución y reparto de mercancías. Ni hablar que pudiera reducir los tiempos de compra y despacho de diversos productos necesarios para la industria, que por razones de ineficiencia y de pequeña escala al comprar, llegan tardíamente.

La CEUI facilitaría el control aduanal-tributario y reduciría drásticamente los pingues fraudes masivos que lleva a cabo la burguesía importadora en su afán de traer mercancías con sobreprecios, sobrefacturar o traer cajas y contenedores vacíos.

La CEUI (según el estadístico Salvador Soto) también disminuiría los engorrosos procesos burocráticos que traen consigo todas las alcabalas de importación, transporte, puertos, SENIAT, etc. que el mismo Estado impone de manera poco eficiente. Con la CEUI el Estado podría actuar de forma integral y no de manera desarticulada.

La CEUI podría colocar impuestos especiales y específicos a diversos tipos de mercancías, afectando con mayor vigor a las mercancías suntuarias. Si alguien quiere comprar un BMW, pagaría un impuesto muy alto. Si alguien requiere de alguna medicina, pagaría un tributo muy bajo o estaría exento.

La CEUI puede aplicar mayores y más efectivos impuestos directos y recoger un excedente económico elevado, en aras de financiar la industrialización del país, sustituir en un futuro muchas mercancías importadas (casas, leche, pollo, derivados del petróleo etc.) y frenar la economía improductiva y parásita de nuestro país.

La CEUI (según los Econ. Juan Villegas y el Econ. John Caicedo) disminuirá sideralmente la corrupción, pues con un sistema automatizado de información (operativo, estadístico y contable) se alcanzaría la trazabilidad de las transacciones a un nivel de detalle tan alto que haría transparente tanto al organismo como al público en general las compras realizadas por los usuarios. Ello facilitaría auditorías y chequeos constantes que dificultaría el peculado de la élite burocrática y del empresario fraudulento.

La propuesta de la CEUI, es una alternativa marxista ante la ideología neoliberal que exige el “paquete económico”: “devaluar, aumentar el IVA, colocar impuestos como el IDB, el ITF y etc.”

La propuesta de la CEUI la hemos (como grupo CIFO-ALEM) explicado y compartido en foros, talleres, cursos y en cuanta actividad de formación política hemos podido asistir. Como organización estamos dispuestos a debatir y explicar con el mayor detalle posible, esta propuesta revolucionaria que tiene enemigos formidables en la élite corrupta y en la cúpula de la burguesía local. En la actualidad hay varias organizaciones de izquierda que están incorporando esta medida en sus programas políticos y en sus planes de lucha. Lo ideal es seguir discutiéndola y darle promoción como alternativa concreta a posibles medidas antiobreras de carácter neoliberal.

Es hora de luchar por lo que nos corresponde como clase obrera. Es necesario dejar de procastrinar la revolución socialista verdadera que debemos impulsar… Manuel Sutherland (Ccs. 09-07-2013) manuel1871@gmail.com  www.alemcifo.org Centro de Investigación y Formación Obrera CIFO-ALEM

[i] Datos extraídos directamente de las estadísticas del Banco Central de Venezuela (BCV) en su cuenta: Posición De Los Activos Y Pasivos De Reservas Del Bcv. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®10. 13 al 20/07 2013. Venezuela. Ninfa Monasterios Guevara: Que no calle el Cantor.

Una no puede entender cómo saltan en coro los países nuestroamericanos, Venezuela entre los primeros, a brindar asilo y protección a un personaje que, hasta ayer, fungía como espía a favor de los intereses del imperio (y por tanto contrarios a los nuestros), mientras que, frente al reclamo constante, público y notorio de solicitud de asilo humanitario para Julián Conrado, lo único que existe es un coro de silencios oficiales…

Qué tiene, qué tiene,

qué tiene mi canto,

que le causa espanto a los opresores. Julián Conrado

Si se calla el cantor…calla la vida…

Hoy, como cosa rara en estos tiempos, amaneció haciendo frío. Casi no provocaba levantarse. Sin embargo, hay que salir de la cama a la vida.

Y una se pregunta: ¿Cómo hacen las personas que no pueden buscar cobijo?, ¿Cómo hacen los individuos indefensos para vencer el frío del ambiente o de la soledad o de la injusticia? ¿Cómo hace Julián Conrado para abrigar esperanzas en su cautiverio?

Y, de repente, surgen mil respuestas. Julián, como tantas y tantos otros, es capaz de la belleza aún en las peores circunstancias. Su espíritu no ha sido encerrado. Vaga libre por todos los rincones,  por todos los espacios, por todas las luchas populares. Su canción irreverente, necesaria, prodigiosa, serena, combativa y nuestra, trasciende los barrotes, inunda corazones, sube cerros y campea en los llanos. No hay frontera, ni barrera posible cuando la razón habla impregnada de profundo amor.

Sin embargo, aún cuando siga oyéndose su voz, aún cuando la protesta militante de Julián sigue su curso, su cuerpo permanece encerrado. Y no se explica una que esto suceda en nuestros tiempos. Porque nuestro proceso revolucionario debe demostrar el humanismo que pregona. Porque la Revolución Bolivariana, necesita ser más revolución y más bolivariana, todos los días.

Quizá haya secretos o señales que no conocemos en el juego diplomático. Pero, ¿será que este tipo de “razones de Estado” pudieran estar por encima de las “razones de justicia, equidad, solidaridad, internacionalismo y amor”? Habría que recordar que nuestro Plan Nacional Simón Bolívar 2007-2013 rescata la justicia por encima del derecho. ¿Lo habrán leído quienes deben decidir en el caso de Julián?

Por lo sucedido en los últimos días, queda claro que sí hay conocimientos, argumentos y razones para otorgar asilos. ¿Será que Snowden, el espía gringo, tiene más derecho a la solidaridad?

Una no puede entender cómo saltan en coro los países nuestroamericanos, Venezuela entre los primeros, a brindar asilo y protección a un personaje que, hasta ayer, fungía como espía a favor de los intereses del imperio (y por tanto contrarios a los nuestros), mientras que, frente al reclamo constante, público y notorio de solicitud de asilo humanitario para Julián Conrado, lo único que existe es un coro de silencios oficiales…

Pero no callará la vida, porque no callará el cantor. Su voz, en su garganta y en otras, seguirá cantando, seguirá denunciando, seguirá amando, seguirá siendo.

Pero ¿cómo conseguirán que se muera una canción, que en el mismo corazón, del pueblo es donde florece?”

Julián Conrado está multiplicado por miles. El pueblo guerrero de la República Bolivariana de Venezuela ha decidido darle asilo y las instituciones respectivas deberían obedecer a este soberano mandato popular. ¡Firmemos el ejecútese!

Porque…No, no se callará, siempre cantará. La verdad es su canto. No, no se rendirá, no traicionará. Morirá cantando…Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®.11 13 al 20/07 2013. Venezuela. Miguel A. Jaimes: Petrocaribe: los nuevos acuerdos.

Para alcanzar esta meta, todos los jefes de gobierno propusieron la conformación de redes productivas capaces de generar excelencias económicas y hacer posible lo sostenible y el cooperativismo, suscribiendo memorandos de entendimiento para el desarrollo de una nueva zona económica. Por ello convocaron la celebración del Consejo de Ministros destinados al área económica.

En un sueño suscrito el 29 de junio de 2005 el mundo conoció la  primera cumbre de Jefes de Estado y Gobierno, esto se celebró en Puerto La Cruz, Venezuela, alumbrándose el nacimiento de Petrocaribe, desde el cual ahora se propone llevar adelante sólidas infraestructuras para crear definitivamente servicios sociales, orientados a la verdadera calidad de vida de los pueblos caribeños y centro americanos.

Así lo dio a conocer la clausura de la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de Petrocaribe con la aprobación de los acuerdos en cooperación orientados desde los países miembros en esta nueva fórmula de integración.

La firma de los recientes acuerdos va enmarcada en la cooperación para suministrar fertilizantes y comercio justo, lo cual motiva a continuar con la aplicación eficiente del manual de compensación proveniente desde la factura petrolera.

Ya está aprobada la propuesta para impulsar el fortalecimiento de Petrocaribe a través de la formación de una zona económica integral de progreso, destinado a profundizar los alcances de la organización con miras a desplegar los sectores productivos de los países miembros.

Para alcanzar esta meta, todos los jefes de gobierno propusieron la conformación de redes productivas capaces de generar excelencias económicas y hacer posible lo sostenible y el cooperativismo, suscribiendo memorandos de entendimiento para el desarrollo de una nueva zona económica. Por ello convocaron la celebración del Consejo de Ministros destinados al área económica. Igualmente se iniciaron estudios técnicos para constituir el sistema de Fondos Bilaterales (Fobip), plataforma financiera para la articulación productiva y dinamización de intercambio comercial.

Esta Zona Económica de Petrocaribe fue aprobada en la VII Cumbre del bloque de Petrocaribe. Admitido el acuerdo se inicia la conformación de una Zona Económica la cual permitirá inversiones, comercio y desarrollo compartido para la estabilidad energética, económica y financiera de la región.

La alianza entre la región, propone trascender de lo petrolero al desarrollo económico y comercial. Ahora estarán más fortalecidos con la incorporación de Honduras y Guatemala como miembros plenos. Inmediatamente instauraran un plan para mejorar la conectividad aérea y han acordado el acuerdo para un plan especial de suministro de fertilizantes. venezuela01@gmail.com @migueljaimes2 Skipe: migueljaimes70 Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®12. 13 al 20/07 2013. México. Hipólito Cuevas Martínez. Alto Poder: Divulgan espionaje de Estados Unidos en México.

La administración presidencial de Felipe Calderón avaló en 2007 que el gobierno de los Estados Unidos instalara en México un sistema de intercepción de comunicaciones, reportó el diario Excélsior. El sistema permite la recepción, procesamiento, análisis y almacenamiento de llamadas telefónicas de todo el país y servicios de Internet, como chats, correos electrónicos y llamadas vía Web.

Se averiguaron datos sobre temas militares, energía y narcotráfico; Calderón pactó con EU el espionaje desde el 2007.

En tanto que el gobierno mexicano reaccionó tibiamente al declarar el presidente Enrique Peña Nieto que de comprobarse el espionaje por parte de Estados Unidos, “sería totalmente inaceptable”, Gobiernos aliados y adversarios de EE.UU. en América Latina se unieron para exigirle explicaciones por la supuesta red de espionaje que puso en marcha en la región, con especial foco en Brasil, México y Colombia, tal y como lo denunció el fugitivo ex técnico de la CIA Edgar Snowden.

Tras las revelaciones por parte de algunos medios de comunicación en Brasil, sobre intervenciones en varios países de América Latina, entre ellos México, Peña Nieto explicó: “Estoy buscando a través de la cancillería que pudiera haber un informe de los temas que han surgido en prensa, que haya una explicación de parte del gobierno sobre ese tema en particular, que dé una explicación que esclarezca estos señalamientos o estas afirmaciones que se han hecho de una eventual espionaje y que queremos conocer si ésta es tal, y obviamente, lo cual resulta totalmente inaceptable”.

Pese a lo delicado del asunto, el mandatario mexicano aclaró que “en este momento no hay una condición que altere el clima de relación de respeto y de cordialidad que hemos establecido con el gobierno de Estados Unidos”.

Desde países cercanos a EE.UU., como Chile, Colombia y México, hasta sus críticos acérrimos como Ecuador y Venezuela, pasando por moderados como Brasil y Costa Rica, los latinoamericanos reclaman al poderoso vecino del norte que explique si es verdad que estaban considerados como “blanco prioritario” para sus servicios secretos.

Según el periódico O Globo de Brasil, los programas de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional) fueron más allá de asuntos militares al involucrar “secretos comerciales”. De México se averiguaron datos sobre energía y narcotráfico.

Sobre el tema, el vocero del Gabinete de Seguridad Nacional, Eduardo Sánchez, dio a conocer que la Procuraduría general de la República (PGR) investiga la existencia de un presunto contrato para instalar en el país equipo de intercepción de comunicaciones. El funcionario dijo que está prohibido por ley que haya espionaje “y nosotros estamos atentos a cualquier denuncia en caso de que se detecte que hubiera este tipo de prácticas, y caiga quien caiga tendrá que responder ante las autoridades”

CALDERON PACTO CON EU ESPIONAJE EN MÉXICO

En su edición del pasado 10 de julio, el periódico digital @ADNPOLITICO, consignó la siguiente información: La administración presidencial de Felipe Calderón avaló en 2007 que el gobierno de los Estados Unidos instalara en México un sistema de intercepción de comunicaciones, reportó el diario Excélsior. El sistema permite la recepción, procesamiento, análisis y almacenamiento de llamadas telefónicas de todo el país y servicios de Internet, como chats, correos electrónicos y llamadas vía Web.

La empresa Verint Systems, de acuerdo con el contrato S-INLEC-06-R-4042 citado por el periódico, es quien vendió el equipo del gobierno estadounidense en alrededor de 3 millones de dólares, y el cual fue introducido a nuestro país por medio de la Agencia Federal de Investigación (AFI), hoy extinta, y la Procuraduría General de la República (PGR) con la finalidad de “disuadir, prevenir y mitigar los principales delitos federales en México, como el narcotráfico y el terrorismo”.

Según el documento, el sistema permite interceptar llamadas de Telmex, Telcel, Nextel, Telefónica, Unefon, Iusacell y VoIP de Cisco Systems, así como paquetes web de Prodigy, y otras empresas que dan el servicio de Internet. También, el equipo tiene la capacidad de almacenar hasta 25,000 horas, monitorear 60 llamadas simultáneas y mapearlas en segundos.

El centro de control, ubicado en la sede de lo que fue la AFI, fue creado y coordinado por el director de proyecto de esta agencia mexicana en 2007, así como por el director de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos. El contrato que permitió la instalación de este sistema de intercepción de comunicaciones, tuvo una solicitud de cambio en abril de este año, ya durante la administración del priísta Enrique Peña Nieto, publicó Excélsior.

El tema del espionaje en México ha estado en el “ojo del huracán”, luego de que fueron dadas a conocer estas prácticas por filtraciones hechas por el ex técnico de la CIA, Edward Snowden. Además, este martes el diario O Globo, de Brasil, publicó que los Estados Unidos espían a México no sólo en asuntos militares, sino también los “secretos comerciales” en materia de energía, de acuerdo con documentos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA). Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

Contáctenos.

www.latinpress.es

¿Quiénes somos? LatinPress es un boletín español de análisis semanal sobre América creado por José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez editado en Marbella, España. Nuestro objetivo es ampliar el conocimiento sobre el continente americano a través de un análisis claro y sin limitación ideológica alguna, respetando la sensibilidad mundial y dando apoyo manifiesto a los más desprotegidos. Nuestros columnistas realizan sus análisis sin recibir pago económico alguno y se destacan por ser pensadores y responsables sociales de talla internacional. LatinPress es un medio digital que da preferencia a aquellos análisis que buscan la objetividad y el freno de los abusos que hoy vivimos en el mundo. LPs.

Participe. Si desea enviar su análisis a LatinPress la responsabilidad del contenido es de quien los escribe. Los artículos deben ir firmados, con el Nº del documento de identificación y dirección. Puede enviarnos sus artículos y si desea una foto suya para que sea publicada a: participa@latinpress.es LPs.

Publicidad. Siempre a precios de crisis. Envíe su solicitud a publicidad@lantinpress.es Nos pondremos en contacto con usted los más rápidamente posible. LPs.

LatinPress se envía a universidades, centros culturales, asociaciones de inmigrantes, centros de congresos, partidos políticos, embajadas, consulados y personajes públicos en España y América. Llega semanalmente a los siguientes países: España, México, Venezuela, Guatemala, Ecuador, República Dominicana, Costa Rica, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Colombia, Perú, y Estados Unidos.

COLUMNISTAS DE LATINPRESS®.

CLP1. Venezuela. Leopoldo Puchi. Periodista. Fue Secretario general del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ministro del Trabajo en el primer gobierno del presidente Chávez y Diputado de la Asamblea Nacional. LatinPress® Venezuela.

CLP3. Venezuela. Manuel Sutherland. Economista y Profesor de Estado, Economía y Política en la Universidad Bolivariana de Venezuela, es Coordinador de Formación en Economía Política de la Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM). www.alemistas.org. LatinPress® Venezuela.

CLP4. Nicaragua. Francisco Javier Sancho Más. Periodista. Columnista de El Nuevo Diario de Managua, Nicaragua. Miembro del Centro Nicaragüense de Escritores. En 2010 publicó el libro de relatos “Si estuvieras aquí”. Estudió Filología y tiene un Postgrado de Pedagogía, Periodismo y Master en Derecho Internacional. Coordinador del proyecto Testigos del Horror que le ha llevado por países como Yemen, Cachemira, Congo, Bangladesh, Colombia o Haití. También ha publicado la Colección Cien Relatos Geniales, editorial Jamais, España; Las Cien Novelas Para Siempre del Siglo XX, editorial LEA, Managua. LatinPress® Nicaragua.

CLP5. México. H.F. Coronel-Brizio. PhD. en Estadística Matemática Department of Mathematics and Statistics Simon Fraser University British Columbia, Canadá. 1994. Maestro en Estadística e Investigación de Operaciones en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F. 1989. Licenciado en Estadística en la Facultad de Estadística de la Universidad Veracruzana Jalapa, Veracruz. México. 1984. Profesor en la Universidad Veracruzana en la Facultad de Física e Inteligencia Artificial. Algunas de sus más importantes publicaciones son: A.R. Hernández-Montoya, H.F. Coronel-Brizio, A. Aguilar-Salas and N. Bagatella-Flores (2011): “On Ising Spin Models and statistical wealth condensation: generating a wealth-like distribution. Accepted for publication in a special issue of the Physics Journal.     H.F. Coronel-Brizio, A. I. Shawky, R. A. Bakoban and A. R. and Hernández-Montoya (2010): “EDF tests for the exponentiated gamma distribution under type II censoring”.  Advances and Applications in Statistics. 17(1), pp. 95-104.     Coronel-Brizio, H.F. and A.R. Hernandez-Montoya (2010):  The Anderson-Darling Test of fit for the Power Law distribution from left censored samples. Physica A: Statistical Mechanics and its Applications, Volume 389, Issue 17, 1 September 2010, Pages 3508-3515.    Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; F. Rapallo and E. Scalas (2008): Statistical Auditing of loto k/N type games. Physica A, 387, 25, 6390-6485. Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; Rodriguez-Achach, M.E. and R. Huerta-Quintanilla (2007): Assesing Symmetry of Financial Return Series. Physica A. 383, 5-9. Doctor en Estadística Matemática e Investigador Nacional. México LatinPress® México.

CLP6. Costa Rica. Fernando Durán Ayanegui. Nació en Alajuela, Costa Rica, en 1939. Es graduado de la Escuela Superior de Artes y Oficios de La Habana, Cuba, y de la Facultad de Ciencias y Letras de la Universidad de Costa Rica. Doctor en Química por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, e Investigador Invitado en la Universidad de Harvard, Massachusetts.  Fue presidente de la Asociación Costarricense de Autores de Obras Artísticas, Literarias y Científicas, y en la Universidad de Costa Rica fue Decano de la Facultad de Ciencias, Coordinador del Sistema de Estudios de Posgrado, Vicerrector de Docencia y Rector. En esa misma universidad fue Director del Sistema Editorial para la Difusión de la Investigación Científica (SIEDIN). En la actualidad es Miembro de Número de la Academia Costarricense de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española y columnista permanente del diario La Nación de Costa Rica. Ha publicado libros de cuento, poesía, novela y ensayo. Ha recibido las siguientes distinciones: Beca "José Martí", Gobierno de Cuba (1950-1956); Catedrático, Universidad de Costa Rica, 1977; Premio Nacional de Cuento de Costa Rica "Aquileo J. Echeverría", años 1981, 1986, 1987 y 1989; Premio “Jorge Volio” de Literatura, del Colegio de Profesores y Licenciados en Artes, Ciencias y Letras de Costa Rica, 1989; Primer Premio, Certamen Hispanoamericano de Novela Corta, V Centenario, del Municipio de Benalmá­dena,   Málaga, España, 1990; Profesor Emérito, Escuela de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad de Costa Rica, 1996. LatinPress® Costa Rica.

CLP7.  Carlos Xavier Rabascall Salazar. Director del programa Pulso Político que se emite por la cadena TC Televisión. LatinPress® Ecuador.

CLP9. Venezuela. Edis Octavio contreras Pérez. LatinPress® Venezuela.

CLP14. Rep. Dominicana. Rafael Peralta Romero. Periodista y profesor universitario. Ha publicado cuatro novelas, tres libros de cuentos y otros libros para niños. Es corrector de estilo y columnista del diario El Nacional, de República Dominicana, donde nació en diciembre de 1948. Es miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua. LatinPress®  República Dominicana.

CLP13. México. Carlos Ferreyra Carrasco. Periodista de la revista “Sucesos para Todos”, especializada en las guerrillas latinoamericanas y conflictos sociales. Ha sido Director México--Centroamérica y corresponsal de la agencia cubana Prensa Latina. Dirigió  en Televisa, México, “Cada Noche lo Inesperado”. Fue Periodista del Excélsior, reportero en Unomásuno y El Sol de México. En El Universal fue editor de la sección Internacional y luego en “Milenio diario”, director adjunto y posteriormente director del semanario Milenio, declarado durante su gestión como el mejor semanario de temas políticos en México. Ha sido durante diez años el vocero oficial del Senado, director adjunto de la agencia estatal Notimex y subdirector de medios nacionales en la Cancillería de la República mexicana. Galardonado, como periodista, con tres premios nacionales: dos en Cuba y uno en México. Ha cubierto la guerra Honduras--El Salvador. En Colombia y en Guatemala, ha tenido contacto con las guerrillas y actualmente escribe en “La Crónica de Hoy”; la “Agencia Quadratín”, American on Line y LatinPress® México.

CLP15. España. José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez. Sociólogo por la Universidad Complutense de Madrid. MBA por Instituto Directivos de empresas, Madrid. España. Editor de LatinPress®.España.

CLP17. Ecuador. Fabrizio Reyes De Luca       Licenciado en Ciencias Sociales & Políticas. Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador. Facultad de Jurisprudencia. Editorialista del Diario El Telégrafo de Guayaquil – Ecuador. Articulista de opinión política y social de la Revista Bajo La Lupa de Lima – Perú. Ha desempeñado los cargos de Catedrático de Derecho Mercantil (Segundo Ciclo) Universidad Católica de Santiago, Guayaquil. Catedrático de Elementos del Derecho y Derechos Humanos, Universidad Metropolitana de Guayaquil.Catedrático de Ciencias Sociales y Políticas Universidad APEC – República Dominicana. LatinPress®. Ecuador.

CLP19. Venezuela. Ninfa María Monasterios Guevara. Ingeniera Agrónomo y poeta.LatinPress®.Venezuela.

CLP20. Estados Unidos. Humberto Caspa, Ph.D., profesor e investigador de Economics On The Move.  Dictó cátedras de Ciencias Políticas y Economía Política en la Universidad de California Irvine; California State University Long Beach, California State University San Marcos; y California State University Fullerton.  Autor del libro: Terror en el Barrio Latino: la llegada de la nueva derecha al gobierno municipal.  Actual columnista de varios periódicos nacionales en Estados Unidos.  Invitado como analista político en las cadenas de televisión Telemando y Univisión. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP21. Rep. Dominicana. Eduardo Álvarez. Periodista. Relacionista público. Consultor de comercio exterior y empresario. Preside actualmente las empresas Corporación Cenit y Eduardo Álvarez & Compañía. La primera es consultora y ejecutora [trader]  en materia de comercio exterior y la segunda se dedica al servicio de relaciones e información publica, incluyendo auditoría de imagen, estudio de opinión y estrategia de posicionamiento.  Articulista de primeros diarios domincanos. LatinPress®.República Dominicana

 CLP23. Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Profesional  de la radio boliviana: Radio Chorolque de Tupiza. Radio Nacional, radio Altiplano y radio Illimani. Ha trabajado en el diario Presencia de La Paz siendo corresponsal en las zonas de las guerrillas. Exiliado en 1971 por el gobierno de Hugo Banzer. Periodista en Buenos Aires de la agencia de noticias Organización Noticiosa Argentina (ONA) y de la Agencia Nazionale Stampa Associata (ANSA) siendo su corresponsal en Bolivia. Productor en Radio El Mundo del programa “Argentina económica”. En 1976 en Bolivia creó el programa “Bolivia Económica” de radio Panamericana, además de ser tertuliano en el programa “Facetas” en radio La Cruz del Sur. Creador y director de La carta informativa semanal “Bolivia Económica”. En 1980 fue enviado otra vez al exilio a Lima y México desempeñándose como corresponsal de ANSA.  Periodista de Latin American Newsletters, de Londres, edición española y la carta informativa más famosa sobre América Latina. En Londres fue corresponsal de ANSA para la sección latinoamericana y periodista de la BBC de Londres para los análisis económicos sobre América Latina. Ha dirigido en Bolivia en el programa de radio Panamericana y la carta informativa semanal “Siglo 21”.Escribe, semanalmente, las columnas de opinión Recuerdos del Presente y Economía de Palabras. Ha sido elegido Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia. Secretario General de la Asociación de Periodistas de La Paz. Primer presidente rotativo de la Asociación de Periodistas de La Paz. Premio de Periodismo de la Fundación Manuel Vicente Ballivián. Miembro del Foro Iberoamérica, del que participan personalidades de España y América Latina. Designado como el mejor columnista del semanario La Época. LatinPress®. Bolivia.

 CLP25. Perú. Alberto Llanos Periodista. Reg. Del Colegio de Periodistas del Perú No. 11-1028. Reside en Lima y Ayacucho. Periodista de Panamericana Televisión S.A. TV5. Reportero del Centro de Noticias. Director del Centro de Investigación Periodística.  Director de Prensa Nacional.Premio Nacional de Periodismo. Premio Nacional de Cultura y  Educación. Desde la década del 80 ha realizado reportajes en las zonas de emergencia. Hoy es consultor y escribe para la TV - Canadá: www.hispanicroots.ca  LatinPress®. Perú.

 CLP26. México. Hipólito cuevas. Es Director Operativo de los periódicos NEWSVER Y VERANEWS que se publican en la ciudad de XALAPA, capital del estado de  Veracruz. Escribe la columna Alto Poder en los portales Los Gobernados, Crónica de Poder, Pulso Crítico y en la revista "MUJERES", que se edita en laciudad de Oxcaca. Ha sido Jefe de Prensa de las L1V Y LV legislaturas del Estado de Veracruz, del Comité directivo Estatal del PRI de la liga de Comunidades Agrarias (CNC) y del sindicato Magisterial SUTSEM. Es egresado de la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana. www.hispanicroots.ca  LatinPress®. México.

CLP27. Estados Unidos. José Luís González. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP28. España. Paco Vargas posee un amplísimo CV. Profesor diplomado en Ciencias Sociales por la Universidad de Granada, es poeta, escritor y periodista. En la actualidad dirige el Centro de Estudios Sociales de la Costa del Sol "Rafael Escuredo", es Premio de Periodismo y posee la Insignia de Oro de la Federación de Peñas Flamencas de Málaga. Asimismo, tiene el Premio al Mérito Educativo (colectivo), otorgado por la Junta de Andalucía. Es autor de los libros: “Ocanajimia” (Poesía). “EL placer del fracaso” (Poesía), "Poesía para pobres"(Poesía), “Últimas Soledades” (Poesía). “El diario de un hedonista” (Novela), “Juan de la Loma. Memorias apócrifas de un cantaor mijeño” (Biografía). “El flamenco al cole” (Ensayo). "Historia y actualidad del flamenco en Málaga. Sus cantes y sus artistas" (Ensayo). Fue miembro del Consejo de Redacción de “El Olivo  Flamenco” y la revista internacional “Música Oral del Sur”. Es director de la revista digital “Ático Izquierda” (flamenco). Profesor-ponente en los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), ha impartido conferencias en las universidades de Sevilla, Córdoba, Granada y Málaga en la que, además, fue director del curso de verano “El flamenco en los umbrales del siglo XXI. Una visión actual” celebrado en su sede de Ronda. Es productor artístico de seis obras discográficas entre las que destaca la colección “Viejas voces flamencas de Málaga”. Participante en las jornadas "Flamenco y Universidad" de la Universidad de Sevilla y Córdoba donde ha impartido conferencias y codirigió el seminario “El flamenco, compromiso social y político”. Coautor de los libros: Flamenc oh! I Circuito de los Cantes Autóctonos. A Morente. Camarón, cinco años después. Un Arco Iris Flamenco. Umbral Flamenco del 2.000. A Rafael Morales Montes. A la Paquera. Selección de soleares. A Juan Valderrama. Autor de letras flamencas, fue miembro del Consejo de Redacción de: El Olivo. Revista de Flamenco. Música Oral del Sur. Revista internacional. Redactor y/o colaborador en los de comunicación Marbella Express, Diario de Málaga, M-95 TV Marbella. LatinPress®.España.

CLP29. España. Andrés Cuevas González. Presidente del PASOC. Militante de IULV-CA. Ha sido Concejal, Diputado y Senador.  LatinPress®.España.

CLP30. Colombia. Nicolás Ramón Contreras Hernández. Periodista y asesor en metodología de la investigación y tesis de grado y posgrado. Fundador de la Fundación Cultural Afroamericana FUKAFRA. Sobre el tema ha publicado en: Redalyc.org (Red de Publicaciones Científicas de América Latina, El Caribe, España y Portugal), Revista Comunicación del ITC de Costa Rica y  Universidad Pedagógica Nacional, temáticas relacionadas en Cultura Urbana (Champeta y Cultura Picotera). En el año 2009 creó la Red Independentista del Caribe, un observatorio internacional de Medios cuyos artículos sobre la situación de liberación política del Sur, la Zona Alba y las tensiones con el eje USA/OTAN, han sido publicados en portales y revistas como Redacción Popular y Tercera Información (Argentina), Aporrea y Chamosaurio (Venezuela), La Jiribilla y Cubadebates (Cuba), entre otras. LatinPress®.Colombia.

CLP31. Venezuela. Miguel Antonio Jaimes Niño. Politólogo. Magister en Ciencias Políticas y candidato a doctor en ciencias gerenciales 2013. Ponente en el Instituto nacional de parques sobre el Análisis de inteligencia y estrategia. Ha publicado un amplio número de trabajos, se destacan: la Crisis y Perspectivas Sociopolíticas de la Salud.  Apertura Petrolera: Poder de PDVSA Vs. Poder del Estado.  Ha sido jurado principal del Trabajo de Grado titulado: Geopolítica Petrolera: Venezuela y la Integración Energética para América Latina y El Caribe. Ha sido el prologuista  del libro Invitación a la Politología de Alfredo R. Jiménez, también del libro: Una bala desvió sus vidas de Héctor Lameda. Articulista de Aporrea, Diario El Paso de los Andes venezolanos. Mantiene su columna La Mucuy en el Diario Frontera del Estado Mérida, Venezuela. Es Analista de Telesur, de Hispantv, de Petroguia y de la Revista flama, liberación y petróleo. Ha sido reconocido por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura por la ponencia: apertura petrolera; también por la Universidad de los Andes por sus seminarios sobre los Conflictos Petroleros Mundiales. Ha ganado el certamen estadal Renglón Periodismo. Ha sido el “Mejor Columnista del año 2011” `por su columna la columna La Mucuy en el  Diario Frontera del estado Mérida. Es Profesor Colaborador. Universidad de Los Andes. Facultad de Ciencias Jurídicas, políticas y Criminológicas. Maestría en Ciencias Políticas. Centro de Estudios Políticos y Sociales de América Latina.  Es Profesor Invitado por la Universidad de Los Andes en la Facultad de Ciencias Jurídicas, políticas y Criminológicas en la Maestría en Ciencias Políticas. Es el “Coordinador de Políticas Territoriales y Especialista” de la Vice-Presidencia Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela. LatinPress®.Venezuela.

 

Internacional

LatinPress®. 13 al 20/07 2013.  Asamblea General 26 de junio de 2013. Sexagésimo séptimo período de sesiones. Tema 121 del programa. Cooperación entre las Naciones Unidas y las organizaciones regionales y de otro tipo.

Nota verbal de fecha 11 de junio de 2013 dirigida al Secretario General por la Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas.

La Misión Permanente de la República de Cuba ante las Naciones Unidas, en calidad de Presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), saluda muy atentamente a la Oficina del Secretario General y tiene el honor de solicitar que se circule como documento de las Naciones Unidas la presente nota y el comunicado de la CELAC sobre la inclusión de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo en relación con el tema 121 del programa del sexagésimo séptimo período de sesiones de la Asamblea General (véase el anexo).

Anexo de la nota verbal de fecha 11 de junio de 2013 dirigida al Secretario General por la Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas

Comunicado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños sobre la inclusión de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) ha conocido con preocupación la inclusión de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo que publica el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.

Sobre este particular, la CELAC recuerda el párrafo 24 de la Declaración de Santiago, aprobada en la I Cumbre de la Comunidad, efectuada los días 27 y 28 de enero de 2013, que reza: “Rechazamos firmemente las evaluaciones, listas y certificaciones unilaterales e ilegítimas que hacen algunos países desarrollados y que afectan a países de la región, en particular las referidas a terrorismo, narcotráfico, trata de personas y otras de similar carácter”.

Asimismo, recuerda el comunicado especial de apoyo a la lucha contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, también aprobado en la I Cumbre de la CELAC, que dice: “Rechazan la elaboración unilateral de listas acusando a Estados de supuestamente apoyar y copatrocinar el terrorismo, lo que resulta inconsistente con el derecho internacional”.

Por tanto, a la luz de los documentos aprobados por sus Jefes de Estado y de Gobierno en su I Cumbre, la CELAC insta al Gobierno de los Estados Unidos de América a poner fin a esa práctica unilateral. http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/67/916&Lang=S Lps1.

LatinPress®. 13 al 20/07 2013.  Derrumbando Mitos sobre Migración y Salud. 4 de julio de 2013. Amnistía Internacional considera que el Gobierno español, al adoptar el Real Decreto Ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y Mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, ha incurrido en una violación de derechos humanos.

La limitación del acceso a la atención sanitaria gratuita para las personas migrantes en situación irregular a ciertos supuestos1, constituye una medida regresiva y discriminatoria, que vulnera obligaciones internacionales del Gobierno en materia del derecho a la salud. Amnistía Internacional recuerda que ninguna vulneración de derechos humanos admite ninguna justificación.

Aun así, la organización considera que podría ser de cierta utilidad, recordar información contenida en informes técnicos y de organismos internacionales que contradicen algunos de los argumentos en los que se han basado las autoridades para justificar la reforma sanitaria.

Las personas migrantes realizan un uso excesivo de los servicios de atención sanitaria.

Ana Mato, Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: “Hemos garantizado la universalidad de la sanidad para todos los españoles, y también, al mismo tiempo, vamos a adoptar las medidas necesarias para acabar con la utilización indebida de los servicios sanitarios por algunos extranjeros, y también con los abusos que, a veces, estos extranjeros cometen accediendo al sistema sanitario sin tener derecho a ello” (20 abril de 2012, rueda de prensa del Consejo de Ministros). “El padrón no les bastará”. Para otorgar la tarjeta sanitaria se verificará que quienes la solicitan “de verdad” viven y “trabajan como nosotros y pagan sus impuestos”. "se ha utilizado mal la asistencia sanitaria en la sanidad por parte de los extranjeros, tanto europeos como de otros países" (abril 2012, declaraciones recogidas en El Mundo).

María José Sáenz de Buruaga, Consejera de Salud de Cantabria: "No ha habido ningún ahorro, porque me he cansado de repetir que no se adoptaba- la medida- para excluir a nadie y ni siquiera generar ahorro, sino para poner fin a los abusos". (Parlamento de Cantabria, mayo 2013, Diario Montañés).

◦ “En contra de una opinión generalizada, el uso de los servicios sanitarios por parte de la población recién llegada parece ser inferior que el de la autóctona. Además, si observamos los motivos de ingreso en un hospital de agudos, se aprecia un diferente patrón de utilización acorde con el tipo de población”.

◦ “Al observar de forma global los resultados obtenidos en la presente revisión, destaca la menor utilización de las actividades de prevención por parte de la población inmigrante, especialmente en lo que hace referencia a la salud de la mujer”.

◦ “Es bien conocido que las poblaciones que migran suelen ser en general más jóvenes y sanas que las que no lo hacen e incluso, en términos relativos, que las que reciben a los inmigrantes”. Berra S, Elorza-Ricart JM. Salud y uso de los servicios sanitarios en población inmigrante y autóctona de España2. Madrid: Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud. Ministerio de Ciencia e Innovación. Agència d’Avaluació de Tecnologia i Recerca Mèdiques de Cataluña; 2009. Informes de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, AATRM Núm. 2007/08. (Este documento se realizó en el marco de colaboración previsto en el Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud elaborado por el Ministerio de Sanidad y Consumo).

◦ “En líneas generales, la población inmigrante utiliza con menor frecuencia que la población española la mayoría de los servicios sanitarios. La consulta al médico especialista y la utilización de servicios preventivos y la utilización de algunos servicios privados, como el dentista y otros especialistas privados, constituyen los servicios sanitarios en los que se ha encontrado una mayor diferencia en su frecuentación entre la población inmigrante y la población española. La presente investigación no ha podido contrastar otras hipótesis, como el entramado administrativo, o razones culturales, lingüísticas o religiosas que podrían dificultar el acceso efectivo a las prestaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud. No obstante, los hallazgos obtenidos apoyan la idea de que algunas de esas circunstancias podrían darse en algunos servicios sanitarios. Tal es el caso de las consultas al médico especialista y la utilización de los servicios preventivos”. “Diferencias en la utilización de los servicios sanitarios entre la población inmigrante y la española”. Fundación de Ciencias de la Salud. 20083. Este informe contó con el apoyo de la Consejería de Cooperación e Inmigración de Madrid

◦ Los inmigrantes tienden a utilizar el servicio de urgencias de los hospitales con preferencia a otros servicios de salud. Aun así, el coste de las visitas que los inmigrantes adultos hicieron al servicio de urgencias del Hospital del Mar de Barcelona, durante los años 2002 y 2003, fue menor que el generado por las visitas de adultos autóctonos, con la excepción de las mujeres embarazadas. "Impact of immigration on the cost of emergency visits in Barcelona (Spain) Realizado por un equipo de investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona y del Instituto Municipal de Asistencia Sanitaria de Barcelona (IMAS) - art. no. 9". Cots, F; Castells, X; Garcia, O; Riu, M; Felipe, A; Vall, O. BMC HEALTH SERVICES RESEARCH, 7: 9-9 JAN 19 2007.

La calidad de la atención sanitaria en España constituye un “efecto llamada” para las personas migrantes.

Rafael Hernando, portavoz del grupo popular en el Congreso de los Diputados: “Ninguna persona, legal o ilegal, va a dejar de ser atendido en urgencias […] España tiene que dejar de ser el paraíso de la inmigración ilegal". (agosto de 2012)

“El servicio de salud universal no está para todo el universo y el gratis total no existe […] La inmigración debe estar vinculada al empleo regular y los inmigrantes ilegales lo que tienen que hacer es volver a sus países de origen”.

España “debe dejar de ser un país en el que la gente se empadrona, incluso sin residir, sólo con el objetivo de acceder al servicio sanitario y a prestaciones sociales, cuando ni siquiera tienen trabajo”. (agosto de 2012) Juan Ignacio Échaniz, Consejero de Sanidad y Servicios Sociales de Castilla la Mancha: " No hay que olvidar que la sanidad gratuita ha sido fundamental para fomentar el efecto llamada. Mucha gente ha cogido una patera porque sabía que en España tenía la asistencia sanitaria garantizada". (El Mundo, abril, 2012)

◦ Las causas más aducidas para venir a España fueron: la mejor calidad de vida que ofrece España (40%) y la búsqueda de un empleo mejor (39%). También la reagrupación familiar (32%), la falta de empleo en el propio país (23%), el coste de la vida (14%), el clima (11%) y razones formativas o educativas (8%) son también señaladas (respuestas no excluyentes). Encuesta Nacional de Inmigrantes 20074 (la última realizada).

◦ “Los inmigrantes, a la hora de decidir su emigración a la Comunidad de Madrid, no la realizaron en base a estas ofertas de prestaciones de servicios sociales, sino que al tratar de integrarse en esta Comunidad fue por motivos estrictamente económicos y de oportunidades laborales”. El acceso de los inmigrantes a los servicios sociales en la Comunidad de Madrid, como factor de integración. A. Calatrava y S. Marcu. Estudios Geográficos, LXVII, 261, JULIO-DICIEMBRE, 441-470, 2006 ISSN: 0014-14965.

La reforma sanitaria constituirá un ahorro.

Eduardo Van den Eynde Ceruti, Portavoz del Partido Popular en el Parlamento cántabro: […] Es un sistema más eficiente les guste o no, es un sistema más justo y sobre todo además es un sistema que garantiza su sostenibilidad y su solvencia, que es justo, justo, justo lo contrario de su sistema de barra libre y facturas al cajón, cuyo final era la quiebra cierta del sistema público de salud. (Parlamento de Cantabria, Diario de Sesiones de 4 de marzo de 2013, núm. 61)

◦ “Excluir a las personas migrantes en situación irregular de la atención sanitaria pone en peligro su vida y su bienestar, incrementa el coste de un futuro tratamiento de urgencia y también puede suponer un potencial riesgo de salud para la comunidad6. Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. “Migrants in an irregular situation: Access to healthcare in 10 European Union Members States”, de 2011.

La población migrante, si no trabaja, no contribuye al Sistema Nacional de Salud y no puede tener acceso al mismo.

Luis Alfonso Hernández Carrón, Consejero de Salud de la Junta de Extremadura: "Aunque no vaya a suponer "un gran ahorro", ha explicado que la iniciativa de cobrarles por determinadas asistencias sanitarias si dará "orden" al Servicio Extremeño de Salud (SES) pues la sanidad, para que sea "gratuita y universal", debe ser "costeada" por todos sus beneficiarios. (ABC, agosto 2012)

- Jose Antonio Monago, Presidente de Extremadura: "Cuando se ha podido, se ha podido, pero en estos momentos no se puede. Hay que cortar prácticas que no se pueden mantener. Ya cuesta bastante sostener la sanidad en el estándar de calidad que queremos para nuestros ciudadanos, como para encima abrir los hospitales a todos". "no es una cuestión de humanidad, sino de presupuesto". "Si al final se presta una sanidad a todos el mundo, ¿para qué va a colaborar uno con sus impuestos si quien no colabora con ese sistema tiene también cobertura? (Periódico de Extremadura, agosto de 2012)

◦ A partir de enero de 1999, y a través de la Ley 49/1998, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1999, el Sistema Nacional de Salud ya no se financia a través de la Seguridad Social. Se desvincula así el Sistema de las cotizaciones sociales. A partir de ese momento, su financiación proviene de los impuestos generales, como el IRPF o el IVA entre otros. Por lo tanto las personas migrantes a través del pago de los impuestos contribuyen a la financiación del Sistema Nacional de Salud. Ley 49/1998, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1999.

La población migrante recibe más beneficios sociales que la población autóctona.

◦ El informe explica que el impacto fiscal de la inmigración en España, es decir, la diferencia entre las aportaciones que realizan las personas migrantes vía impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social y el gasto en servicios públicos, beneficios sociales y pensiones, arroja un resultado positivo que representa el 0,54 € del PIB, es decir unos 5.500 millones de euros. Es decir, las personas migrantes obtienen menos beneficios sociales que las personas con residencia legal y las personas españolas.

International Migration Outlook 2013. OCDE7.

1 Los cinco supuestos son: urgencias; embarazo, parto y post-parto; menores de edad; personas solicitantes de protección internacional y víctimas de trata de seres humanos en periodo de restablecimiento y reflexión.

2 Disponible en: http://www.msssi.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/boletinAgencia/suplementoImpacto/22/mejorando1.html

3 Disponible en: http://www.fcs.es/docs/publicaciones/resultados_informe_inmigracion.pdf

4 Disponible en: http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=%2Ft20%2Fp319&file=inebase

5 Disponible en: http://estudiosgeograficos.revistas.csic.es/index.php/estudiosgeograficos/article/view/28/25

6 Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. “Migrants in an irregular situation: Access to healthcare in 10 European Union Members States”, de 2011.

7 Disponible en: http://www.oecd-ilibrary.org/social-issues-migration-health/international-migration-outlook-2013_migr_outlook-

2013-en Lps2.

 LatinPress®. 13 al 20/07 2013.  03 de julio 2013 España sí puede proporcionar los medios para que Snowden solicite asilo en nuestro país Madrid.- Edward Snowden, ex técnico informático que ha trabajado para la Agencia Central de Inteligencia (CIA), y que ha revelado información sobre acciones ilícitas cometidas por el gobierno estadounidense que violan derechos humanos, sí podría solicitar asilo si España así lo facilitase.

“Si en la embajada se valora que Snowden puede estar sufriendo persecución y que está en riesgo, se le podría conceder un salvoconducto con el que viajar a España y, ya en el país, solicitar asilo”, ha declarado Virginia Álvarez, responsable de Política Exterior en Amnistía Internacional España. “La Ley de Asilo así lo contempla” ha añadido.

El Ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, ha declarado, tal y como también se ha hecho desde varios Gobiernos europeos, que Snowden no tendría derecho a solicitar asilo al no encontrarse en el país. Sin embargo, Amnistía Internacional España recuerda que existen vías para llegar al país y hacer una solicitud de protección internacional.

“España no debería escudarse en que Snowden no se encuentra en el país para denegar su protección internacional. El asilo es un derecho humano recogido en la Convención de Refugiados del año 1951”, ha asegurado Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España.

Asimismo, la organización condena la implacable campaña de las autoridades estadounidenses para detener a Edward Snowden ya que constituye una violación flagrante de sus derechos humanos.

“Las tentativas de Estados Unidos de presionar a los gobiernos para bloquear los intentos de Snowden de solicitar asilo son lamentables —ha afirmado Michael Bochenek, director de Derecho Internacional y Política de Amnistía Internacional—.

Solicitar asilo es un derecho inalienable, consagrado en el derecho internacional, y no debe ser obstaculizado.”

La organización considera que Snowden podría ser objeto de malos tratos de ser extraditado a Estados Unidos. “Ningún país puede devolver a una persona a otro país cuando exista un riesgo grave de malos tratos”, declaró Bochenek.

“Tenemos conocimiento de que otras personas que han sido enjuiciadas por actos similares han sido recluidas en condiciones que no sólo Amnistía Internacional, sino las propias autoridades estadounidenses, consideraban tratos crueles, inhumanos y degradantes que vulneraban el derecho internacional.”

Condena sin cargos ni juicio.

Algunos altos cargos estadounidenses ya han condenado a Snowden sin juicio, tachándolo de culpable y de traidor, lo que suscita serios interrogantes sobre si recibirá un juicio justo. Del mismo modo, la iniciativa de las autoridades estadounidenses de enjuiciar a Snowden en aplicación de la Ley de Espionaje le impide basar su defensa en el interés público de las irregularidades reveladas, en virtud del derecho estadounidense.

“Parece que el gobierno de Estados Unidos acusa a Snowden sobre todo por revelar acciones ilegítimas cometidas por este gobierno y por otros; acciones que violan derechos humanos”, afirmó Bochenek.

“Nadie debe ser acusado en aplicación de ninguna ley por revelar información sobre violaciones de derechos humanos. Estas revelaciones están protegidas por los derechos a la información y a la libertad de expresión.”

Además de presentar cargos contra Snowden, las autoridades estadounidenses le han retirado el pasaporte, lo que vulnera sus derechos a la libertad de movimiento y a solicitar asilo en otro país.

“Snowden ha denunciado irregularidades. Ha revelado cuestiones de enorme interés público en Estados Unidos y en todo el mundo. Y aun así, el gobierno estadounidense, en lugar de ocuparse de estas acciones o de asumir siquiera la responsabilidad de ellas, está más interesado en perseguir a Edward Snowden.”

AI ya denunció en 2009 la desaparición de la figura de asilo en embajadas Amnistía Internacional, junto con otras organizaciones, ya pidió en 2009 que no se permitiera que la nueva ley de asilo fuera un retroceso respecto a la legislación vigente en nuestro país desde 1984. Así, las organizaciones lamentaron, en una carta enviada a los parlamentarios, que España perdiera la oportunidad de liderar en Europa la defensa del derecho de asilo; un derecho en peligro de extinción, gravemente amenazado en los últimos años por políticas comunitarias obsesionadas por el control migratorio y el cierre de fronteras.

Especialmente preocupante fue para la organización la desaparición del derecho a pedir asilo en las embajadas españolas; una medida injustificada y de especial gravedad ante los obstáculos ya existentes para acceder al procedimiento en territorio español.

/// FIN Gabinete de prensa de la Sección Española de Amnistía Internacional Ana Gómez, Ángel Gonzalo o Carmen López Telf., 91 310 12 77 ó 630 746 802 Documentos y comunicados de prensa www.es.amnesty.org Lps3.

Local.

LatinPress®. 13 al 20/07 2013. Izquierda. IU: las playas de Marbella siguen sin contar con servicio de socorrismo. Los concejales de IU en el Ayuntamiento de Marbella, Enrique Monterroso y Miguel Díaz, han criticado que las playas del municipio sigan sin disponer del servicio de socorrismo a mediados de julio en pleno periodo estival, cuando más vecinos disfrutan de las playas y más turistas nos visitan. Los concejales han lamentado que una nueva irresponsabilidad del equipo de gobierno prive a los usuarios del litoral de disponer de una prestación esencial en temporada alta en una ciudad como Marbella en la que el turismo de sol y playa es su principal activo. La ausencia de personal de vigilancia y socorrismo es un servicio básico del que no se puede prescindir. “Es irresponsable que, avanzado ya el verano, el ejecutivo local no haya dispuesto este servicio tan esencial para evitar desgracias en el litoral y para garantizar la tranquilidad de los bañistas. No es esta la imagen que los visitantes y vecinos esperan de Marbella, cuyo principal motor económico es el turismo”, señala Enrique Monterroso. Los concejales han recordado que la puesta en marcha del servicio de socorrismo es, año tras año, una de las principales muestras de la ineficiencia que caracteriza la gestión del equipo de gobierno. La ausencia del servicio a estas alturas de año se debe a las contrataciones irregulares en temporadas anteriores, situación que ha motivado una sanción de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social notificada el pasado tres de mayo por incumplimiento de las normas legales de cotización a la seguridad social, desempleo, protección por cese de actividad, fondo de garantía salarial y formación profesional, todo ello derivado de la Ley General de Seguridad Social, la Ley Presupuestos y la Orden Ministerial Empleo y Seguridad Social 184/2012 de 2 de febrero. Esta sanción, cuyo importe no ha sido revelado por el equipo de gobierno, a pesar de que el portavoz del PP, Félix Romero, se comprometió a informar de la cuantía tras la pregunta realizada por IU en el pleno del pasado mes de junio, obliga al Consistorio a afrontar una multa de elevada cuantía, como reconoció el propio Romero a IU ante el Pleno. En opinión de Miguel Díaz “cabe preguntarse si en el Ayuntamiento no funcionan los Servicios Jurídicos y todas las contrataciones externas existentes como para advertir de presuntos delitos por confiar de forma reiterada durante años tales funciones a personal voluntario que venía percibiendo compensaciones económicas a través de Protección Civil sin contrato ni protección social alguna, como se desprende de la sanción impuesta”.   Esta nueva multa de abultada cuantía, de no prosperar el recurso presentado tras la sanción, se uniría a otras cuantiosas multas a las que tiene que hacer frente el Consistorio, como los más 600.000 euros que deberá pagar el Ayuntamiento a vecinos de las inmediaciones de la estación de autobuses por los perjuicios ocasionados  por los ruidos que generan los autobuses que transitan por la estación y que habrían podido evitarse si hubieran funcionado correctamente los servicios jurídicos y los responsables políticos que no reaccionaron adecuadamente para impedir tales perjuicios. IU recoge firmas para solicitar la dimisión de Rajoy con gran participación de los vecinos. Enrique Monterroso y Miguel Díaz han señalado que la campaña de firmas que impulsa la coalición de izquierdas para pedir la dimisión de Rajoy y la convocatoria de elecciones se ha vuelto aún más necesaria tras conocerse los últimos escándalos que han sacudido al PP en el Gobierno central y local. Estos hechos han propiciado una gran participación y alto interés de los vecinos en la iniciativa, que muestran así su indignación el Gobierno central y la voluntad de cambiarlo. Monterroso ha señalado que los documentos aportados recientemente por un extesorero del PP que involucran a Rajoy en el supuesto cobro de sobresueldos y al partido en una presunta trama de financiación irregular suponen un fraude moral para los vecinos de Marbella y el resto de España. “Estas últimas noticias han supuesto un hartazgo en la sociedad local, que clama para poner punto y final a este timo de legislatura. Es más necesaria que nunca la dimisión de Rajoy y su equipo de gobierno y unas nuevas elecciones para la regeneración democrática. Solo así se podrá sanear la política y elegir un gobierno que adopte medidas para la mayoría social”, ha señalado. El fraude electoral y moral, ha añadido Monterroso, se suma a la estafa política del PP. El concejal ha recordado que Rajoy ha incumplido todas las promesas que realizó en campaña electoral y que su política de recortes ha empeorado el bienestar de la sociedad. “Se han recortado derechos, la situación laboral ha ido a peor debido a una reforma que ha generado más parados y más precariedad y se ha desarticulado el Estado de Bienestar. Todas las medidas que ha adoptado este gobierno ilegítimo han sido una agresión contra la sociedad”, ha apuntado. Monterroso ha acusado a Rajoy de gobernar contra los ciudadanos y a favor de los grandes intereses. Muestra de ello, ha explicado, es el recurso que el PP ha presentado ante el Tribunal Constitucional para tratar de oponerse al Decreto-Ley con el que la Junta ha paralizado los desahucios en Andalucía. “Cuando han visto los efectos positivos, han recurrido la norma ante la Justicia. Rajoy demuestra así, una vez más, que se alinea con los grandes intereses de la banca y de las inmobiliarias a pesar de la alarmante situación en la que se encuentran muchas familias que son obligadas a dejar sus casas por no poder pagar la hipoteca”, ha añadido. Díaz ha recordado que la política local también se ve salpicada por acusaciones de corrupción. El concejal ha recordado que un excompañero de gobierno y de partido del PP acusó a la alcaldesa hace una semana de tomar decisiones para favorecer a terceros. “La regidora no solo es la alumna aventajada de Rajoy a la hora de hacer recortes y subir impuestos. También es la más aplicada para hacer concesiones a dedo a sus amigos en procesos de poca transparencia. Esta política basada en el clientelismo y el amiguismo en el Ayuntamiento tiene que acabar”, ha señalado Díaz, que también ha recordado los “trajes a medida” que confeccionó la alcaldesa para colocar en el Ayuntamiento, por la puerta de atrás, a los dos exconcejales a los que la Justicia obligó a dejar sus cargos por no contar con la legitimidad directa de los vecinos. LatinPress preguntó a Enrique Monterrososi la solicitud de exigencia de nuevas elecciones presidenciales por parte de la izquierda plural no perdía fuerza al no ser exigidas por el Psoe, ya que aquellos sólo solicitaban la dimisión. EM: El Psoe vive un momento electoral muy delicado, por tanto le temen a las elecciones, son perdedores en este momento y los perdedores no quieren que las cosas cambien; les viene bien el bipartidismo en España. Hacen una representación, un teatro cada vez que escenifican los desacuerdos; fíjese, el año pasado por esta época el PP y el Psoe se unieron para cambiar la Constitución, algo sagrado que debía hacerse con el conocimiento de los ciudadanos. No están interesados y por eso no hablan, tiran la piedra y esconden el brazo porque saben que tienen mucho que esconder y perder. IU presenta un recurso de reposición contra el acuerdo de Alcaldía de no permitir la puesta en marcha de la Comisión Plenaria de Sugerencias y Reclamaciones. IU ha emprendido acciones legales para que la Corporación apruebe a la máxima brevedad posible el reglamento que regule la Comisión Plenaria de Sugerencias y Reclamaciones y hacer así que los vecinos del municipio cuenten con un órgano de primer orden para controlar la gestión del Equipo de Gobierno en lo que concierne a la defensa de sus legítimos intereses. Enrique Monterroso y Miguel Díaz, han elevado a la Presidencia del Consistorio un recurso de reposición para que el Consistorio elabore de forma consensuada la normativa que permita la puesta en funcionamiento de un órgano que, de existir, habría impedido que el Ejecutivo Local incurriera, por ejemplo, en las prácticas clientelares que denunció hace una semana un excompañero de gobierno y de partido de la alcaldesa. Monterroso y Díaz trataron de plantear en la sesión plenaria de junio la necesidad de que el Pleno consensuara el reglamento de funcionamiento de la Comisión, aunque la iniciativa fue vetada, junto a otras, por el PP. Los concejales recordaron que la Comisión se creó en junio de 2011 y que, según la ley, la Corporación disponía de tres meses a partir de ese momento para consensuar el reglamento que dotara de contenido al órgano. “¿A qué teme la alcaldesa para no poner en marcha la Comisión? ¿Qué tiene que ocultar a los vecinos? Su oposición a poner en funcionamiento el órgano priva a los vecinos de un instrumento fundamental para prevenir la corrupción, que tanto salpica al PP, y garantizarles sus derechos”, ha añadido Díaz, que ha advertido de que la negativa de la regidora a sacar adelante la normativa que rija la Comisión conculca la legalidad. Lps1.

LatinPress®. 13 al 20/07 2013. Psoe. El PSOE exige conocer situación de la Bajadilla. El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Bernal, ha exigido a la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, que “muestre toda la documentación relacionada con el puerto de La Bajadilla”, y la ha instado a que si todo está solucionado “el proyecto comience cuanto antes”. Bernal ha recordado que la Junta de Andalucía “ya ha expresado su firme voluntad de apoyar la ampliación de La Bajadilla, en reiteradas ocasiones, incluso en sede parlamentaria”. Sin embargo, ha lamentado que desde el PSOE “no tengamos conocimiento sobre las alegaciones que se han presentado” y que no conocen organismos como la APPA, o si se ha ingresado o no el dinero, o se ha constituido la sociedad. El también parlamentario andaluz ha lamentado que pese a las promesas de la alcaldesa, “años después sigamos en la misma situación que nos encontrábamos, es decir, con un proyecto paralizado por la negligencia y las falsas promesas de la alcaldesa”. PSOE considera negligente que las playas continúen sin vigilancia. José Bernal ha considerado una “negligencia y una absoluta irresponsabilidad” que las playas del municipio continúen sin vigilancia, y ha exigido a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que vuelva al municipio para “cumplir con su obligación, y ocuparse de la gestión municipal”. Bernal ha señalado que la vigilancia de las playas “lleva más de un mes de retraso”, y ha añadido que estamos “en serio riesgo”, por lo que ha exigido que “a la mayor brevedad posible” se ponga en marcha el plan de vigilancia y seguridad. El portavoz del Grupo Municipal Socialista ha denunciado que el problema se ha agravado debido a que el equipo de Gobierno decidió externalizar la campaña de playas para este año, cuando por regla general se encargaba a Protección Civil, y se ponía en marcha “en tiempo y forma”. El PP pide prorroga a Bienestar social para construcción de Servicios Sociales Comunitarios. José Bernal, ha informado que el equipo de Gobierno ha solicitado a la Consejería de Bienestar Social una prórroga para la finalización del proyecto para la construcción del Centro de Servicios Sociales Comunitarios de Marbella. Así, según explican en la solicitud, la realización de la modificación del proyecto inicial para finalizar la ejecución del centro “no ha podido ser realizada dentro del plazo de ampliación previsto, ya que no se disponía del inmueble y por tanto no se han podido ejecutar las obras”. Concretamente, el Ayuntamiento en su solicitud insta a que se modifique la vigencia del convenio hasta el 30 de junio de 2014, así como que su justificación se amplíe hasta el 30 de septiembre de 2014. Bernal ha n exigido conocer para qué se pide esta prórroga y qué consecuencias puede tener el hecho de no haber solventado los problemas que existían con el local “en tiempo y forma”. Este centro, está presupuestado en 800.000 euros y está cofinanciado por la Junta de Andalucía. Cuenta con 700 metros cuadrados y es “una infraestructura que ahora mismo debe prestar servicios esenciales a muchos ciudadanos”, declaró Bernal. El portavoz del Grupo Socialista recordó que no es la primera ocasión en la que Marbella y San Pedro pierden inversiones por la “absoluta falta de gestión y por la negligencia de la alcaldesa, Ángeles Muñoz”. Una muestra de ello es que el Ayuntamiento se ha visto en la obligación de  devolver a la Junta de Andalucía el dinero adelantado para la construcción del pabellón de El Ingenio en San Pedro, ya que “no tienen intención alguna de construirlo”, pese a haber colocado la primera piedra, con reportaje fotográfico incluido, en varias ocasiones. PSOE constituye en la Costa comité sobre Transparencia. El secretario de Política Municipal, Francisco Conejo , ha constituido en Marbella un comité para elaborar un reglamento sobre Transparencia, Participación y Buen Gobierno que se presentará en todos los municipios de la Costa del Sol, y que se extenderá posteriormente a los más de 700 pueblos y ciudades andaluzas.

Conejo ha señalado que este es el primer comité que se crea en la Comunidad Autónoma, si bien a partir de este momento se irán conformando en las distintas comarcas andaluzas a fin de realizar propuestas y medidas para hacer las administraciones “más transparentes”. El secretario de Política Municipal estuvo acompañado por el secretario general y portavoz de Marbella, José Bernal; el de Estepona, David Valadez; por el de San Pedro Alcántara, Ricardo López, y por el secretario general y el portavoz de Fuengirola, Javier García León y Juan Pedro Álvarez, respectivamente. Según explicó Conejo, “nuestra intención es proponer medidas de transparencia de cara a la ciudadanía”, en asuntos como puede ser el urbanismo o las contrataciones públicas, y ha considerado “inexplicable” que en municipios cercanos gobernados por el Partido Popular “no se hagan públicos los sueldos de los cargos de confianza, ni se publiquen convenientemente las bases para las convocatorias públicas de empleo”. Conejo ha manifestado que otro de los objetivos que persigue este reglamento de Transparencia, Participación y Buen Gobierno es elaborar una carta de la ciudadanía, para que los vecinos conozcan de forma clara cuál es la competencia del Ayuntamiento, con qué frecuencia se prestan ciertos servicios y cuándo deben solicitarlos si estos no se llevan a cabo. Entre las iniciativas que se incluirán dentro de este reglamento, destaca el “abrir los plenos a los colectivos y ciudadanos”, una idea que se aplica ya en el Parlamento andaluz a través del ‘Escaño 110’. La iniciativa para la elaboración de esta propuesta parte del debate de la Ley de Transparencia que próximamente se aprobará en el Parlamento andaluz y que pretende “abrir las administraciones a los ciudadanos”. Informe del Secretario, confirma que la Alcaldesa incumplió normativa de Plenos. Los tres grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Marbella, PSOE, Opción Sampedreña e Izquierda Unida, han comunicado que un informe del secretario general de Pleno considera “ajustada a normativa” la solicitud de la oposición de convocar plenos sobre el Estado de la Ciudad, tal y como se recoge en el Reglamento orgánico municipal. Ante la no convocatoria de estas sesiones plenarias, los tres grupos presentaron un escrito solicitando un informe al secretario al objeto de dejar constancia de que no se ha celebrado pleno sobre el estado del municipio alguno, incumpliendo así lo establecido en el reglamento. En su informe, el secretario señala que el Reglamento Orgánico “es una norma de obligado cumplimiento que delimita el funcionamiento y régimen jurídico de este órgano de gobierno municipal así como los derechos y obligaciones de los concejales como miembros integrantes del mismo”. Asimismo, se deja constancia de que esta norma establece la obligatoriedad “y no la posibilidad” de celebrar sesión extraordinaria del pleno de la corporación para debatir sobre el estado del municipio con una periodicidad preestablecida, en este caso, anual, y como fecha de realización la del primer semestre, esto es, en los seis primeros meses de cada año. “La periodicidad supone regularidad, lo que significa que cada año debe celebrarse la sesión. No se puede ignorar el límite anual ni sobrepasar el del primer semestre prefijado”, reza el informe, y añade que corresponde a la Alcaldía la competencia para la convocatoria de la sesión plenaria en el mes, día y hora que estime oportuno, “dentro del primer semestre de cada año”. El artículo 80 del Reglamento orgánico regula que “con carácter anual y durante el primer semestre se celebrará una sesión extraordinaria de pleno dedicada al debate del estado del municipio”. El secretario también hace referencia en su informe al artículo 23 de la Constitución española que expresa que “los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal”. Asimismo, hace referencia a los artículos 122 y 123 de la Ley 7/85 de Bases de Régimen Local en las que se establece que corresponderá a las comisiones “el seguimiento de la gestión del alcalde y de su equipo de Gobierno”, y que le corresponde al pleno “el control y la fiscalización de los órganos de Gobierno”. En vista de todo esto, el secretario concluye que la petición formulada por los concejales de los grupos municipales que suscriben el escrito “hemos de considerarla ajustada a la normativa que le da cobertura y en consecuencia favorable a la celebración de las sesiones solicitadas”. José Bernal ha señalado que “estamos cansados y hartos, de que para que se cumpla la legalidad tengamos que recurrir constantemente a instancias superiores o a los tribunales”, y ha declarado que pese a las continuas trabas del equipo de Gobierno “vamos a defender los intereses de los ciudadanos y lo mejor para nuestros vecinos”. “Este informe es un tirón de orejas a la alcaldesa por su falta de democracia y por saltarse la ley a la torera”, concluyó Bernal. Por su parte, Rafael Piña, portavoz de Opción Sampedreña, ha declarado que esto demuestra que la alcaldesa “usa el reglamento a su capricho y a su antojo”, y ha añadido que la primera edil “coarta los derechos de la oposición” y “pasa por encima de lo que son sus obligaciones”. Al mismo tiempo, se ha preguntado que si en una cuestión tan evidente como es esta, “la alcaldesa no cumple con la normativa vigente, qué estará sucediendo con cuestiones que no son tan visibles para todos”. Enrique Monterroso, portavoz de Izquierda Unida, ha querido dejar constancia de la “irresponsabilidad” que supone “no dar cumplimiento a los preceptos legales vigentes, tanto de los que se derivan de la legislación nacional, como en el propio reglamento de participación ciudadana”. LatinPress preguntó a Francisco Conejo si al solicitar referéndums para alcaldes que no cumplieran sus promesas, no entraban en contradicción y daban un mensaje confuso a los españoles cuando, hoy, únicamente solicitan la dimisión de Mariano Rajoy. FC: la posición del Psoe es nítida, si se confirma que los documentos publicados por los medios de comunicación son ciertos y, si se confirma que el señor Mariano Rajoy cobró dinero de una trama ilegal de su partido, creemos que de forma inmediata debería de poner su cargo a disposición de los españoles. En cuanto a solicitar elecciones, lo primero debe ser que se clarifique la honorabilidad y honestidad de Rajoy, si al final llegamos a un extremo, deberíamos posicionarnos ante ese nuevo hecho. PSOE insta a que el Ayuntamiento pida la retirada del decreto de la función social de la vivienda.  José Bernal ha informado que llevará una moción al próximo pleno ordinario en la que insta al Ayuntamiento que pida al Gobierno central la retirada ante el Tribunal Constitucional del recurso al decreto de la función social de la vivienda. En este sentido, Bernal denunció que el Partido Popular “se está poniendo en contra de los intereses de los ciudadanos andaluces”, y ha añadido que el problema de los desahucios “está afectando gravemente a nuestra sociedad”.

El Consejo General del Poder Judicial asegura además que Andalucía, con 16.313 expedientes, encabeza la lista de las ejecuciones hipotecarias, es decir, los procedimientos iniciados por las entidades hipotecarias para quedarse con las viviendas impagadas. Dado que la situación lejos de remitir se agrava, desde el Grupo Municipal Socialista creemos que, “por encima de las competencias, este Ayuntamiento tiene la responsabilidad de hacer más”. “Es el momento de servir de nexo de unión entre los grandes actores de esta situación, las entidades financieras y las personas afectadas, con el concurso de las distintas administraciones y de las organizaciones ciudadanas afines al tema. Es preciso optimizar los recursos para mitigar, en la medida de lo posible, las situaciones lamentables que se están produciendo”, manifiesta Bernal en la moción. Ante esta situación, la Junta de Andalucía tomó la mediad de aprobar del decreto ley sobre función social de la vivienda que pretendía favorecer el acceso a la vivienda de los andaluces que no tienen esta posibilidad, a la vez que también tiene como finalidad impedir el desahucio de personas que caerían en la exclusión social. El decreto está enfocado a situaciones en las que se producen ejecuciones hipotecarias en familias con situaciones cercanas a la exclusión social, en casos en los que se cumplan una serie de características se haría una expropiación de uso para la familia que tuviera un derecho de arrendamiento sobre la vivienda, concluye la moción. Lps2.

LatinPress®. 13 al 20/07 2013. Gobierno. El Ayuntamiento solicita el archivo del expediente de rescate de la concesión del Puerto de La Bajadilla. El delegado municipal de Turismo, José Luis Hernández, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento ha presentado un escrito ante la Agencia de Puertos Públicos de Andalucía, dependiente de la Junta, solicitando el archivo del expediente de rescate de la concesión del Puerto de La Bajadilla. “La base de este escrito es la inequívoca voluntad de ejecución por parte del concesionario de la obra”, extremo que se manifiesta “no solo en intenciones sino también en hechos concretos que pasan por el cumplimiento de las obligaciones contractuales derivadas de la concesión administrativa”, ha explicado el concejal. Las obligaciones contractuales que se han visto cumplidas han pasado por la constitución de la sociedad anónima que será la encargada del proyecto con el desembolso de un capital social de 5.302.000 euros previstos en la licitación del proyecto. Además, se ha subcontratado los servicios del Puerto y se ha realizado el abono de toda la deuda pendiente hasta marzo de 2013, cantidades que corresponden a los servicios de marinería, acceso, vigilancia y limpieza. También se ha contratado la estructura administrativa para la gestión del puerto con dos administrativos y se está en proceso de contratación de un gerente que se hará efectivo “en el momento en que esté garantizada la pervivencia del proyecto, una vez que la Junta archive el expediente de resolución”. Hernández ha detallado, a su vez, que la constitución de la estructura administrativa “genera la posibilidad de proceder al cobro de las cantidades que están pendiente de pago por parte de los usuarios del Puerto, dinero que será destinado, a su vez, al abono del canon que hay pendiente de los dos últimos años por parte de la concesionaria”. “Por tanto, los obstáculos que motivaron el inicio del expediente de rescate se han visto solventados y la solución coloca al proyecto en un momento vital, poniendo a todos y, especialmente, a la Junta de Andalucía en la obligación de satisfacer el interés público mediante la ejecución de la mayor obra portuaria de la comunidad autónoma en un momento de especial interés económico debido a la cuantía de la inversión y a la generación de empleo directo e indirecto del proyecto”, ha subrayado el edil. Equipo de Gobierno critica el “desconocimiento” del PSOE y asegura que existe un acuerdo con la Junta. El delegado municipal de Bienestar Social, Manuel Cardeña , ha criticado hoy la actitud del Partido Socialista de Marbella “que en lugar de proponer propuestas beneficiosas para la ciudad lo único que sabe hacer es poner trabas a los proyectos que impulsa el Ayuntamiento”. Cardeña se ha referido al “acuerdo existente” entre el Ayuntamiento y la Consejería de Bienestar Social para la ampliación del Centro de Servicios Sociales Comunitarios de Marbella y ha asegurado que “en ningún caso se pone en riesgo la inversión para la ciudad”. “Existe un acuerdo con la Junta de Andalucía para ampliar los servicios que presta el Ayuntamiento después de que el Equipo de Gobierno, en defensa de los intereses de la ciudad, recuperará un local en la calle Vázquez Clavel que permitirá instalar los departamentos de Infancia y Familia, Vivienda y Prevención”, ha manifestado Cardeña. Ayuntamiento destinará 200.000 euros para la renovación de ocho vehículos de la flota de la Policía. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Marbella en su reunión semanal de los martes ha aprobado el anuncio de licitación para la renovación de la flota de vehículos de la Policía Local. El portavoz municipal, Félix Romero, ha asegurado que la medida, con una inversión de 200.000 euros, supondrá la renovación de ocho vehículos de la flota municipal “con el objetivo de incrementar los estándares de seguridad del municipio”. Por otro lado, el Gobierno municipal ha hecho efectiva la cesión del local que utiliza Cruz Roja en San Pedro Alcántara y que se ubica en la avenida Marqués del Duero “dentro del compromiso de colaboración del Ayuntamiento con las organizaciones no gubernamentales del municipio”. En el capítulo económico, los datos relativos a la apertura de nuevos negocios en el municipio durante el mes de junio “sigue constatando la pujanza de la actividad económica de la ciudad”, ha subrayado el edil. En este sentido, el mes pasado se abrieron 14 nuevos locales en la zona de Marbella y hasta 23 en San Pedro Alcántara, configurándose, este último, como uno de los núcleos poblacionales más activos económicamente del municipio. Carmen Díaz presentará mañana las becas para residencia universitaria. El Ayuntamiento de Marbella por medio de la concejala de Cultura, Carmen Díaz, presentó el pasado viernes 12 las becas para residencia universitaria. El acto tuvo lugar a las 12.00 horas en la Sala de Usos Múltiples del Ayuntamiento.

 

Día: Viernes, 12 de julio de 2013

Hora: 12.00 horas

Lugar: Sala de Usos Múltiples del Ayuntamiento

 Lps3.

 LatinPress®. 13 al 20/07 2013. Osp. Lps4.

Nacional

LatinPress®. 13 al 20/07 2013. "Muchas gracias, señor presidente. Cuando nuestro grupo y el Grupo Mixto registraron esta iniciativa, lo que llevaba a nuestro grupo a solicitarla era pedir explicaciones al señor ministro de Asuntos Exteriores por una actuación que entendíamos que era claramente irregular. Ya se han explicado los hechos.

Creo que es importante que pongamos el dedo en la llaga por una contradicción, la de quienes se les ‘llena la boca’ de hablar de España y luego, a las primeras de cambio, tienen poco interés en defender la dignidad real, que se defiende cuando uno muestra su capacidad para decidir. Porque por mucho que uno pueda alardear en discursos altisonantes, luego, cuando la soberanía se entrega a otro Estado, poco favor se hace a esa España que se dice querer resaltar.

Este caso es una clara evidencia de que hay un Estado, los Estados Unidos, para el cual las leyes internacionales tienen el valor que tiene su interés. El problema, además, es que la comunidad internacional se lo permite. España también forma parte de ese coro de naciones que aplauden, justifican y colaboran en ese asalto al derecho internacional que los Estados Unidos suele utilizar como forma de actuación. Por eso lo que ocurrió en torno a un presidente de una nación -se nos llena la boca diciendo que es hermana, hablando de lazos históricos, etcétera- fue ni más ni menos que una humillación. Sólo tenemos que pensar qué hubiese ocurrido si el presidente  hubiera sido el de España y si hubiese sido un país latinoamericano quien lo hubiera hecho. Estaríamos llegando a pedir prácticamente volver al siglo pasado.

La realidad es que, en estos momentos, esta petición se puede convertir en el mejor aliado del señor ministro de Asuntos Exteriores. Por tanto, les pediría a los diputados del Grupo Popular que la viesen no desde la óptica de cuando se presentó, de cuando el señor ministro decía que no iba a pedir disculpas, que no tenía que disculparse de nada, sino desde la del día de hoy, cuando el ministro quiere buscar un instrumento para pedir disculpas al Gobierno de Bolivia. Ese instrumento puede ser esta comparecencia.

En estos momentos, lo que nuestro grupo y otros hacemos es brindarle al ministro la oportunidad de que simplemente lleve a cabo lo que viene diciendo en los medios de comunicación, porque la realidad es que hay que pedir disculpas. La realidad es que hasta la OEA, que no es precisamente una estructura antinorteamericana -en otro tiempo se decía que era su ministerio de relaciones con las colonias- ni radical, ha planteado la crítica a los países europeos que despreciaron al presidente de Bolivia.

Por eso, repito, es una petición de comparecencia que viene a ayudar al Gobierno, que viene a ayudar al ministro. Hay que pedirlo, primero por dignidad de las relaciones internacionales, por reconocer que no se puede tener un trato con otro presidente que no podríamos permitir que se tuviera con el nuestro. A partir de ahí, ¿qué autoridad tenemos para exigir que a nuestro presidente se le trate con dignidad?

También  se debe hacer por el propio interés de este país. A ver si de una vez por todas, este Gobierno se puede dar por enterado de que cuando actuamos en América Latina como -por calificarlo con una palabra tranquila- socios aventajados de Estados Unidos lo que estamos haciendo simplemente es ir contra nuestros intereses. Hoy la gran mayoría de países iberoamericanos ven a Estados Unidos como un agresor. Si nosotros aparecemos como su punta de lanza estamos dañando nuestros propios intereses, y luego nos extrañamos que no nos tengan en cuenta.

Repito que en este caso nuestra petición va en la línea de permitir que este Gobierno pueda explicarse; pueda reconocer que se ha equivocado; pueda hacer un compromiso de que no volverá a comportarse de esta manera, con ningún presidente de ningún Gobierno; y en ningún caso vamos a actuar como delegados del Gobierno de Estados Unidos en nuestro territorio sino como un país independiente con dignidad y que toma sus propias decisiones. Repito, por eso entenderíamos que el Grupo Popular viese esta petición como una petición de colaboración, de ayuda a su propio ministro de Asuntos Exteriores. Muchas gracias." Lps1.

LatinPress®. 13 al 20/07 2013. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha requerido hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, una "inmediata y completa" explicación sobre el encarcelamiento del extesorero del PP Luis Bárcenas porque considera que un hecho "de tal gravedad no puede despacharse con 17 palabras".

En un comentario escrito hoy en su página de Facebook, Rubalcaba recuerda que en el Debate del Estado de la Nación, celebrado el pasado mes de febrero, le dijo a Rajoy que "la sombra de su ex tesorero iba a proyectarse de manera inevitable en su acción de gobierno" "Aquello fue en febrero, y ni un solo día el proceso a Luis Bárcenas ha dejado de estar presente en la política nacional", ha recalcado el secretario general del PSOE, que ha señalado que cuando el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz decretó el ingreso en prisión el pasado jueves, Rajoy estaba en Bruselas en un Consejo Europeo.

"He esperado a que Rajoy regresara a nuestro país para decirle que un hecho de tal gravedad no puede despacharse con 17 palabras, y que requiere una inmediata y completa explicación", ha concluido Rubalcaba en la red social.

En la conferencia de prensa posterior a la cumbre de la UE, Rajoy expresó su respeto por la decisión del juez de mandar a prisión a Bárcenas y pidió a la Justicia que actúe con celeridad.

Además, tras ser preguntado sobre si se siente amenazado por lo que el extesorero del PP pueda decir, añadió: "No, ni ahora ni en ningún otro momento eso se ha producido". Lps2.