LatinPress®. 124. Año 2. Marzo 2011 – Julio 2013. Boletín digital gratuito. Marbella, Andalucía, España. Del 20 al 26/07 2013.

España. Venezuela. Cuba. Nicaragua. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú.

http://www.latinpress.es Quiénes somos. Contacto.

 

Chávez: El Pensamiento de los ÁngelesChávez: El Pensamiento de los Ángeles

Chávez: El Pensamiento de los Ángeles. Como el Libertador Bolívar en 1805, cuando juró en el Monte Sacro liberar a Venezuela, el presidente Chávez hizo uno suyo a la sombra del histórico árbol aragüeño El Samán de Güere, donde se dice que descansó Bolívar y donde en 1524, las tropas españolas decapitaron a cientos de indios venezolanos. Bajo las sombras de ese árbol el comandante se hizo insurgente contra la Venezuela donde en 1999 el 80% de sus habitantes eran pobres.  UNITED.PC / Amazon / Barns&Noble.

Internacionales

Bolivia. Por su parte, en una primera instancia, el Reino de España condicionó el sobrevuelo y posterior aterrizaje del avión en Canarias a un requerimiento de revisar la nave y sus pasajeros.  Lps.

Siria. Las alegaciones de Israel sobre la transferencia de armas desde Siria a Hizbullah y las declaraciones de oficiales israelíes de que se podrían tomar medidas para impedir esas actividades son un intento desesperado por parte de Israel para distraer la atención de la amenaza real para la seguridad de la región en su conjunto, a saber, las políticas agresivas del propio Israel.  Lps.

Egipto / Siria. “Dada la escala de la violencia, el derramamiento de sangre y los abusos contra los derechos humanos que se están produciendo actualmente en Siria, es impensable que Egipto niegue la seguridad a los sirios que huyen para salvar la vida”, ha afirmado Hassiba Hadj Sahraoui, directora adjunta del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África de A.I. Lps.

Marruecos. Amnistía Internacional se ha dirigido por carta a Su Majestad el Rey, Don Juan Carlos I, para hacerle llegar las preocupaciones de la organización en materia de derechos humanos sobre Marruecos, con motivo de la visita que el monarca hará a este país. Lps.

España

 Los miembros de IU, ICV-EUiA, CHA protestan por la falta de explicaciones de Rajoy en el Congreso levantando sobres marrones durante la votación con el lema 'Gobierno dimisión'. Lps

Rubalcaba: "Cospedal ha "extraviado" 200.000 euros. Yo me habría ido a casa directamente y no estaría en el despacho oficial ni un minuto más". Lps.

Costa Rica. Fernando Durán Ayanegui. Polígono. Goleadas – Encuestas. Los datos de una encuesta de opinión abren diversas perspectivas de análisis. Una de ellas, desde la que se observa el pasado, es lapidaria –incluso en sentido funerario– porque expresa de manera irrevocable lo que la gente piensa de algo ya ocurrido. Claro que, como esos datos no salen de un laboratorio de mediciones físicas, es válida toda refutación que los “goleados” deseen hacerle. Colaboración especial para LatinPress®.

Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca. Debate racial. A la justicia norteamericana se la reputa como una de las instituciones más sólidas, respetadas y auténticamente independientes que simbolizan el estado de derecho, y los fallos de sus tribunales generalmente son acogidos como frutos de un ejercicio impecable de impartir justicia. Pero en este caso, el Gobierno tendrá que actuar con premura para que el departamento de justicia… Colaboración especial para LatinPress®.

http://www.librosconduende.es/index_html_files/1268.jpg

El último libro de poesías de

Paco Vargas

Venezuela. Luís Britto García. ¿Trescientos años de calma no bastan? Paralelamente con esta asamblea de representativos funciona otra, la Sociedad Patriótica, compuesta por los más vehementes independentistas,  cuyas deliberaciones no producen acuerdos obligatorios, pero  ejercen tal influencia que en su célebre discurso del 3 de julio, Simón Bolívar se ve obligado a aclarar: “No es que haya dos congresos…  Colaboración  especial para LatinPress®.

Venezuela. Virginia King: Julián Conrado ¿Quién dijo Miedo? Ese Julián, el de los sueños y la utopía de que un mundo mejor es posible, está privado  de libertad en nuestra amada República Bolivariana de Venezuela. Se preguntarán los que leen este artículo, ¿cómo un revolucionario como Julián puede estar preso aquí en la República Bolivariana de Venezuela, en una revolución con visión humanista? Colaboración especial para LatinPress®.

Venezuela. Pedro A. Palma. Inflación fuera de control. Terminaba ese artículo diciendo: “En resumen, la impostergable revisión de los precios controlados, la esperada devaluación, el disparatado gasto público, la expansión monetaria y las distorsiones cambiarias existentes, harán que la inflación repunte en el futuro inmediato”. Esta predicción antagonizaba con las proyecciones oficiales, que ubicaban la inflación esperada de 2013 en torno a 14%. Colaboración especial para LatinPress®.

Gaijin Toda Una Vida

Bárbara González del Valle

Estados Unidos. Humberto Caspa*.  Pecado de la Jurado B37. El gran pecado original del fiscal o el grupo de abogados que trató de “poner la soga” alrededor del cuello de Zimmerman fue no elegir a un jurado que propusiera imparcialidad en el caso. Los seis jurados fueron mujeres de “raza” blanca.  Ninguna de ellas tenía las vivencias ni la experiencia de un afroamericano en una sociedad estructuralmente intolerante y racista.  Colaboración especial para LatinPress®.

México. Carlos Ferreyra: Sombras en la captura del narco mexicano. Al iniciar su octavo mes de mandato, en medio de un ensordecedor ruido de prensa, se anunció la captura del que falsamente califican del  “más importante” y cruel de los traficantes de drogas. Olvidan quizá por conveniencia, que el más buscado es Joaquín El Chapo Guzmán, evadido de un penal de máxima seguridad en el primer mes de gobierno de los panistas en 2000. Colaboración especial para LatinPress®.

Chávez: El Pensamiento de los ÁngelesChávez: El Pensamiento de los Ángeles

Chávez: El Pensamiento de los Ángeles.

UNITED.PC / Amazon / Barns&Noble.

 

Marbella

  LatinPress preguntó a IU sobre la recogida nacional de firmas para la dimisión del actual presidente de gobierno Mariano Rajoy y, cuál era la explicación de esa organización para solicitar la dimisión y no convocar una moción de censura. Lola Quintana  y Enrique Monterroso  IU pide la comparecencia en el Parlamento andaluz de la consejera de Salud para desbloquear las obras de ampliación del Hospital Comarcal: Enrique Monterroso, Miguel Díaz y Lola Quintana. IU valora positivamente la contratación de 250 parados locales: Enrique Monterroso y Miguel Díaz. IU pedirá explicaciones por las irregularidades en la adjudicación del concurso de ideas para el traslado del Polígono: Enrique Monterroso y Miguel Díaz. Asamblea a cielo abierto: Izquierda Unida. Lps.

 LatinPress preguntó al portavoz del Psoe de Torremolinos, José Ortíz si las acciones y denuncias que expuso en la rueda de prensa del 18/7/213 en la sede de Marbella, se colegiarían y expondrían de manera global en toda la Costa del Sol y cuáles otras había. LatinPress preguntó a Ricardo López, si este grupo político conocía realmente la existencia estratégica, por parte del Partido Popular, de un plan concreto que tuviera la intención de privatizar Rtv. Marbella. PSOE entrega avales para la candidatura de Susana Díaz: José Bernal. PSOE Instará al gobierno a dar marcha atrás en la política de Becas: José Bernal. PSOE insta a mantener el Parque de Bello Horizonte: José Bernal. PSOE denuncia la falta de pluralidad de las televisiones públicas: José Ortiz, David Valadez, José Bernal y Ricardo López. Psoe llevará una moción al pleno con las peticiones de los vecinos de la concha: José Bernal. Lps.

Gobierno recuerda a IU que “la solución al desbloqueo de las obras de ampliación del hospital es responsabilidad de la Junta de Andalucía”: Alicia Jiménez. Ayuntamiento abre el proceso de selección del programa de inserción laboral: Ángeles Muñoz. Marbella celebra la festividad de su patrona con la procesión terrestre y marítima de la Virgen del Carmen: Ayuntamiento. Figueira: “es innegable que RTVM presta un servicio público” y pide al PSOE “que sea valiente y diga si lo que propone es el despido de los trabajadores”: María José Figueira.  Lps.

 OSP vuelve a denunciar vertidos de aguas fecales en fuente nueva. Lps

Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Recuerdos del presente. Crónicas de la vergüenza y. Economía de palabras. Dilma sacrifica a Amorim. Ninguna reacción de las autoridades bolivianas. Ninguna explicación. El “fenómeno” es mostrado en Argentina como una fatalidad. La fatalidad de tener una frontera amplia con Bolivia. Da la impresión de que del otro lado de la frontera existiera un territorio descontrolado. Un territorio sin gobierno, sin un Estado capaz de aplicar las leyes. Colaboración especial para LatinPress®.

Rep. Dominicana. Rafael Peralta Romero: Voces y ecos ¡Viva la carta! Aquella vez Salinas proclamaba: “¡Viva la carta, muera el telegrama!” Ahora, después de larga existencia,  muere el telegrama. Pero la carta no puede morir, aunque el correo no la lleve.  La carta es una necesidad individual,   pues no sólo  sirve  para decir  cosas, sino para que la persona se  exprese como tal. Colaboración especial para LatinPress®.

Venezuela. Miguel Jaimes. Oposición contrató paramilitares colombianos para asesinar a Hugo Chávez. En varias oportunidades los paramilitares se internaron en territorio venezolano y muchos de ellos se quedaron aguardando un mejor momento o la oportunidad para celebrar lo ya acordado. En un primer momento los detuvo la inesperada enfermedad de Chávez. En uno de sus últimos contactos quedaron en ejecutar acciones terroristas para el próximo que ocupará la presidencia de la república si seguía siendo afecta al chavismo. Colaboración especial para LatinPress®.

México. Hipólito Cuevas Martínez. Alto Poder: “Alerta Roja”, ante la posible privatización de Pemex. La propuesta del presidente Enrique Peña Nieto de privatizar la paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) desató una nueva polémica entre agrupaciones de izquierda que se oponen al proyecto  al  porque la renta petrolera otorga ganancias al país por cien mil millones de dólares al año”. Colaboración especial para LatinPress®.

 

Los Gobernados

 

 

 

CIS - Centro de investigaciones sociológicas

LatinPress.1.  20 al 26/07 2013. Costa Rica. Fernando Durán Ayanegui. Polígono. Goleadas – Encuestas.

Los datos de una encuesta de opinión abren diversas perspectivas de análisis. Una de ellas, desde la que se observa el pasado, es lapidaria –incluso en sentido funerario– porque expresa de manera irrevocable lo que la gente piensa de algo ya ocurrido. Claro que, como esos datos no salen de un laboratorio de mediciones físicas, es válida toda refutación que los “goleados” deseen hacerle.

Se ha comentado mucho cierta diferencia entre el historiador militar y el historiador de la literatura. El primero siempre señala, por cada batalla, de quién fue la victoria y de quién la derrota; el segundo nunca menciona las obras derrotadas: aquellas que, aun cuando llegaron a publicarse y tal vez poseían algún mérito, terminaron olvidadas, como los soldados rasos muertos en combate.

“Mi libro es excelente, no entiendo por qué nadie lo lee”, le oímos decir una vez a un autor cuya obra no pasó de ser una entrada en el inventario de la editorial. En un intento por aliviarle su frustración, admitimos: “Sí, eso es injusto, es como si se prohibiera poner lápidas en los cementerios”.

No entendimos por qué se molestó, pero un día de estos se nos aclaró todo: “aquel literato carecía del sentido del humor desplegado por un ministro que, a propósito de los resultados de una encuesta reciente, declaró, en el mejor estilo gradería-de-sol, que el gobierno la perdió por goleada”.

Los datos de una encuesta de opinión abren diversas perspectivas de análisis. Una de ellas, desde la que se observa el pasado, es lapidaria –incluso en sentido funerario– porque expresa de manera irrevocable lo que la gente piensa de algo ya ocurrido. Claro que, como esos datos no salen de un laboratorio de mediciones físicas, es válida toda refutación que los “goleados” deseen hacerle.

Hasta la del autor frustrado: “Nuestra obra es formidable, no entendemos por qué nadie lo reconoce”. Solo que la cosa se complica cuando el resultado ya se aceptó, deportivamente, como una simple goleada: por reglamento, en la cancha los fallos del árbitro son inapelables.

Otra perspectiva, la que excita a los profetas, apunta al futuro aunque ya sabemos que una encuesta es tan solo “la foto de un momento” y por ello su resultado es efímero. Es decir, que debería ser lapidante solo para quienes insistan en ser candidatos aun cuando apenas superen, en la intención de voto, el margen de error.

Por lo demás, si la empresa encuestadora tiene fama de confiable, el resultado de la encuesta llega a influir en el ánimo de la colectividad mucho más que la publicación de los discursos o las declaraciones de cualquier candidato. Sobre todo en esta época, en la que ya está claro para todo el mundo que cuanto “dice” o “escribe” un candidato no representa lo que ese actor-simulador piensa.

Es lógico que muchos electores decidan por quién van a votar consultando los sucintos resultados de las encuestas y no oyendo o leyendo aburridos discursos o artículos urdidos por comités de asesores y redactados por “negros” literarios. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®2. 20 al 26/07 2013. Venezuela. Pedro A. Palma. Inflación fuera de control.

Terminaba ese artículo diciendo: “En resumen, la impostergable revisión de los precios controlados, la esperada devaluación, el disparatado gasto público, la expansión monetaria y las distorsiones cambiarias existentes, harán que la inflación repunte en el futuro inmediato”. Esta predicción antagonizaba con las proyecciones oficiales, que ubicaban la inflación esperada de 2013 en torno a 14%.

El 3 de diciembre de 2012 publiqué en esta columna un artículo en el que planteaba que la desaceleración inflacionaria que se había operado ese año era artificial y no sostenible, no debiendo interpretarse la misma como el resultado de una exitosa política antiinflacionaria, sino más bien como un represamiento artificial y temporal de la inflación.

Explicaba que ese fenómeno se había debido, entre otras circunstancias, a un recrudecimiento desproporcionado de los controles de precios, particularmente de los alimentos, y a unas masivas importaciones de productos de consumo con divisas subsidiadas y artificialmente baratas, circunstancias ambas, sin embargo, que no se podían mantener por mucho tiempo.

Los controles de precios estaban condenando a productores y distribuidores a trabajar a pérdida o con márgenes muy bajos, lo cual, a su vez, se traducía en limitaciones a la producción y en crecientes desabastecimientos que a la larga presionarían los precios al alza. 

Por otra parte, los tipos de cambio oficiales de Cadivi y Sitme estaban profundamente distorsionados, pues se habían mantenido inalterados por largos períodos, a pesar de estarse materializando una inflación local muy superior a la externa; esto generaba una sobrevaluación creciente de la moneda que abarataba artificialmente la divisa. De allí que cada vez más se afianzara el convencimiento de que esos tipos de cambio preferenciales iban a ser ajustados en breve plazo.

Adicionalmente, el acentuado aumento de la tasa cambiaria en el mercado negro que ya se estaba produciendo, multiplicaba la apetencia por los dólares preferenciales, viéndose las autoridades cambiarias obligadas a restringir el acceso a los mismos, produciendo esto una escasez creciente de moneda extranjera.

Las expectativas de devaluación, la carencia creciente de divisas y el divorcio de los tipos de cambio oficial y libre generaban presiones inflacionarias, ya que los precios tendían a establecerse por los crecientes costos esperados de reposición.

Terminaba ese artículo diciendo: “En resumen, la impostergable revisión de los precios controlados, la esperada devaluación, el disparatado gasto público, la expansión monetaria y las distorsiones cambiarias existentes, harán que la inflación repunte en el futuro inmediato”. Esta predicción antagonizaba con las proyecciones oficiales, que ubicaban la inflación esperada de 2013 en torno a 14%. Desgraciadamente, la realidad nos dio la razón.

Lo que hemos visto a lo largo de este año, y particularmente durante los últimos meses, es la materialización de una inflación fuera de control. En efecto, durante el primer semestre los precios aumentaron en promedio un 25%, y entre junio del año pasado e igual mes de 2013, la inflación a nivel de consumidor fue de 39,6%, siendo muy probable que en el futuro inmediato esa inflación anualizada tienda a aumentar.

Algo muy grave es la intensidad con que se han encarecido los alimentos, ya que en los últimos doce meses los precios de ese rubro experimentaron un aumento promedio del 57,5%, siendo muy llamativo el encarecimiento de los productos agrícolas que ha llegado a ser del 75% en igual lapso.  Esto ha hecho que sea el segmento más desposeído de la población el que mayor inflación padece, ya que el porcentaje del presupuesto que estas personas tienen que destinar a la adquisición de alimentos es muy elevado, haciéndolos particularmente vulnerables al aumento de sus precios.

Resulta muy preocupante observar la inacción y reticencia al cambio de rumbo en el manejo de la cuestión económica por parte del gobierno. Pareciera que los responsables de dirigir al país no estuvieran conscientes de la gravedad del problema inflacionario existente, y de los profundos desequilibrios que aquejan a la economía y que requieren urgente atención.

De continuar las cosas así, alto será el precio que pagaremos todos los que aquí vivimos y aspiramos a una vida mejor.

Caracas: Escrito el 11 de julio de 2013. palma.pa1@gmail.com Tweeter: @palmapedroa Colaboración especial para  LatinPress®. LPs.

LatinPress®3. 20 al 26/07 2013. Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam: Recuerdos del presente. Crónicas de la vergüenza y. Economía de palabras. Dilma sacrifica a Amorim

Ninguna reacción de las autoridades bolivianas. Ninguna explicación. El “fenómeno” es mostrado en Argentina como una fatalidad. La fatalidad de tener una frontera amplia con Bolivia. Da la impresión de que del otro lado de la frontera existiera un territorio descontrolado. Un territorio sin gobierno, sin un Estado capaz de aplicar las leyes.

Recuerdos del presente. Crónicas de la vergüenza

En Santiago del Estero son detenidos dos camiones que procedían de Bolivia. Iban cargados de mercadería de contrabando. Toda la mercadería extranjera, es decir no producida en Bolivia, sino en otros continentes.

Los conductores y los propietarios de la carga van presos. Ningún documento que pueda acreditar la legalidad del ingreso de la mercadería a territorio argentino.

La sorpresa mayor: los dos camiones que traían placas bolivianas habían sido robados en Buenos Aires dos años antes. La carga y los vehículos, incautados.

Este es el resumen de una de las tantas crónicas que se publican en el norte argentino. Allí, Juan Carlos Romero, exgobernador de Salta, tiene pendiente un pedido formal ante el gobierno de la señora Cristina Fernández de Kirchner para que haga algo para evitar que todo el norte argentino sea controlado por bandas de contrabandistas y narcotraficantes procedentes de Bolivia.

Los grupos que controlan este “comercio” se enfrentan todos los días. Romero dijo en su carta que en una sola semana murieron nueve personas en esos enfrentamientos.

La prensa de Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán informan de este “fenómeno”, de la mercadería que es secuestrada por la policía de ese país.

Ninguna reacción de las autoridades bolivianas. Ninguna explicación. El “fenómeno” es mostrado en Argentina como una fatalidad. La fatalidad de tener una frontera amplia con Bolivia. Da la impresión de que del otro lado de la frontera existiera un territorio descontrolado. Un territorio sin gobierno, sin un Estado capaz de aplicar las leyes.

La existencia de fábricas de cocaína en territorio argentino, que procesan coca procedente de Bolivia, es cosa de todos los días. Lo curioso fue el descubrimiento de fabricantes de cocaína en la Patagonia.

En el cuerno del África se da una situación similar entre los países vecinos de Somalia, un Estado que dejó de existir en 1991, derrotado por las bandas de narcotraficantes, piratas y ladrones que han llegado a la sofisticación de cobrar “derecho de paso” a los barcos que surcan el golfo de Aden.

La ONU calcula que los piratas que operan en Somalia han llegado a tener utilidades anuales por 18.000 millones de dólares. No controlan un país, controlan un territorio exento de Estado.

En Bolivia el Estado no se ha disuelto, formalmente. Pero los vecinos tienen la impresión de que aquí no existen leyes. Las leyes comienzan a mostrarse cuando las cosas pasan la frontera.

Economía de palabras. Dilma sacrifica a Amorim

La historia de la requisa del avión del ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim, en diciembre de 2012, tendría que haber merecido una explicación, pero parece destinada a ser cubierta por una cortina.

Así como no se dan explicaciones sobre los infiltrados en la marcha del TIPNIS y aprovechando que hay tantas informaciones que entretienen a los medios, y la gente está tan ocupada gozando de la bonanza, no habrá explicación sobre este hecho.

Los brasileños tendrán que resolver este problema que mella el honor de ese país y pone al PT en una situación que en otros tiempos podía ser definida de incómoda, pero ahora, dado el cinismo que ha invadido la política, quizá no pase nada.

Para los bolivianos, este episodio deja algunas impresiones muy fuertes.

¿Tanto miedo le tiene el gobierno a la salida de Róger Pinto que se atreve a cometer un atropello que se podría definir como casus belli? ¿O existen secretos compartidos entre el PT y el MAS que los convierten en partidos unidos por una alianza de sangre? ¿De sangre y de otras cosas?

Así como Vladimir Putín dice que Estados Unidos mantiene preso a Edward Snowden en el aeropuerto de Moscú, se puede decir que el gobierno de Bolivia tiene preso a Pinto en la embajada de Brasil.

Ha llegado el gobierno boliviano a conseguir que Pinto sea mantenido incomunicado dentro de la embajada. Exactamente como lo está Snowden en Moscú.

Cuando la embajada brasileña aludió a la posibilidad de sacar a Pinto por tierra en un auto diplomático, el gobierno boliviano le hizo saber que no se responsabilizaba por los accidentes que pudiera tener en el largo trayecto.

Traducción: no estaba autorizado el vehículo diplomático brasileño a recorrer territorio boliviano.

Ante de que surgiera esa idea que resultó frustrada, Amorim había llegado a La Paz en un avión militar brasileño para obsequiar unos helicópteros y hablar sobre Pinto. Cuando debía partir de regreso, ante la sospecha de que Pinto estuviera a bordo, el gobierno boliviano, dicen las denuncias publicadas en Brasil, hizo requisar la nave con policías y perros.

Este clima de atropellos va a seguir. Esperemos que Pinto esté escribiendo sus denuncias y que en algún momento se sepa cuál era el motivo por el que el gobierno boliviano tenía tanto miedo.

Pero qué vergüenza Brasil. Vacaflor.obolog.com Humberto Vacaflor Sonora de Comunicaciones S.R.L. Celular.- 72961779 hvacaflor@gmail.com Facebook twitter Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®4. 20 al 26/07 2013. Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca: Debate racial.

A la justicia norteamericana se la reputa como una de las instituciones más sólidas, respetadas y auténticamente independientes que simbolizan el estado de derecho, y los fallos de sus tribunales generalmente son acogidos como frutos de un ejercicio impecable de impartir justicia. Pero en este caso, el Gobierno tendrá que actuar con premura para que el departamento de justicia…

Las multitudinarias protestas por la absolución de George Zimmerman, acusado de asesinar al joven negro Trayvon Martin, reabre el debate racial en Estados Unidos y añade otro conflicto a la cadena de problemas económicos, sociales y diplomáticos que agobian al gobierno del presidente Barack Obama.

En febrero de 2012, Zimmerman, de 29 años y de madre peruana, mató de un balazo a Martin, de 17 años, en un vecindario de Miami, donde el victimario, que realizaba un patrullaje voluntario, alegó que forcejeó con su víctima a la que confundió con un delincuente. Un jurado del Tribunal de Sandford en la Florida, compuesto por 7 mujeres lo declaró inocente.

Ese veredicto provocó manifestaciones en casi todo el territorio de la Unión Americana y una enérgica nota de protesta por parte de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color, (NAACP) por sus siglas en inglés, cuyo presidente Ben Jealous, señaló en un comunicado a la opinión pública de ese país, que no se trata solamente de justicia por el asesinato del joven afroamericano sino que “se trata del más fundamental de los derechos civiles: el derecho a la vida” y exhortó al Fiscal General, Eric Holder, a presentar cargos federales contra el vigilante de origen hispano.

El presidente Obama ha llamado a “una reflexión calmada”, pero las expresiones de protestas por la absolución de Zimmerman se extienden desde Nueva York y Miami hasta la costa oeste, en lo que hace temer un rebrote mayor de un viejo conflicto étnico.

Situadas las pasiones y las expectativas en el contexto de un prejuicio racial, lo que ahora importa no es saber si el jurado tenía o si el juez pronunció un dictamen justo o injusto, sino en qué medida los acontecimientos que han acaecido tras conocerse la sentencia pueden afectar profundamente el orden social en los Estados Unidos.

Hay antecedentes de históricas revueltas, de alcance nacional o estatal, que han sucedido en los Estados Unidos cuando un negro ha caído abatido, por un civil o a manos de la policía, y su muerte ha sido asociada a una discriminación racial. En lo que se aclaraban los hechos, las turbas quemaban y saqueaban negocios y forzosamente los gobiernos tenían que apelar a la guardia nacional para reponer el orden y la paz sociales.

A la justicia norteamericana se la reputa como una de las instituciones más sólidas, respetadas y auténticamente independientes que simbolizan el estado de derecho, y los fallos de sus tribunales generalmente son acogidos como frutos de un ejercicio impecable de impartir justicia. Pero en este caso, el Gobierno tendrá que actuar con premura para que el departamento de justicia recurra a un mecanismo que permita revertir la sentencia del tribunal de Sanford, ya que está en juego en estos momentos la estabilidad social en una nación que todavía no se recupera de los severos golpes que ha recibido su economía en los últimos años.

Hay muchas cargas de frustraciones, limitaciones, pérdida de los estándares de calidad de vida en el seno de esa sociedad, que parecen haber entrado en ebullición con este fallo del caso Zimmerman-Martin, y que solo faltaba que una gota rebosara el vaso para que se produjera, de repente, una descarga de ira popular.

Este suceso recrea las jornadas de lucha por los derechos civiles de los afroamericanos de hace más de medio siglo, solo que ahora el presidente de los Estados Unidos y el Fiscal General son también afrodescendientes. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®5. 20 al 26/07 2013. Estados Unidos. Humberto Caspa*:  Pecado de la Jurado B37.

El gran pecado original del fiscal o el grupo de abogados que trató de “poner la soga” alrededor del cuello de Zimmerman fue no elegir a un jurado que propusiera imparcialidad en el caso. Los seis jurados fueron mujeres de “raza” blanca.  Ninguna de ellas tenía las vivencias ni la experiencia de un afroamericano en una sociedad estructuralmente intolerante y racista. 

A fines de 2012, la Corte Superior de California en Orange County me convocó para participar en un proceso penal contra un sospechoso de robo de raíces afroamericanas.  De un gran número de ciudadanos, fui uno de los jurados pre-finalistas para tomar parte en ese proceso.

El abogado defensor, quien había sugerido mi candidatura, hizo todo lo posible para retenerme como parte del grupo que determinaría un veredicto en el caso.  Seguramente entendió o supuso que mis cualidades académicas y experiencias personales en torno a cuestiones de etnia, racismo y otros temas sociales de la vida cotidiana se acomodarían mejor al caso.

Por el contrario, el abogado demandante (fiscal) conjeturó que precisamente esas cualidades profesionales y experiencias personales serían un impedimento para poder realizar un juicio que beneficiaría su posición.

La corte de California da oportunidad a las dos partes a aprobar u objetar a los jurados que van a tomar parte en el litigio.  Por cuestiones de estrategia jurídica, el abogado demandante decidió liquidar mi nombre de la terna final de los jurados debido a que sintió que mi posición afectaría a sus intereses.

Esta pequeña experiencia personal puede ser utilizada para poner en contexto la falta de tacto profesional y estratégico por parte del fiscal en el caso Trayvon Martin-George Zimmerman.

El gran pecado original del fiscal o el grupo de abogados que trató de “poner la soga” alrededor del cuello de Zimmerman fue no elegir a un jurado que propusiera imparcialidad en el caso. Los seis jurados fueron mujeres de “raza” blanca.  Ninguna de ellas tenía las vivencias ni la experiencia de un afroamericano en una sociedad estructuralmente intolerante y racista. 

Lo que es peor, ninguna de ellas tenía conocimiento de la cultura que encierra a toda una población de jóvenes afroamericanos que viven asustados por el simple hecho de tener una piel pigmentada de color negro.

Los comentarios de la Jurado B37 en el programa de CNN conducido por Anderson Cooper son fiel reflejo de una persona del grupo dominante que no es capaz de reconocer esos problemas.

Durante su entrevista, la Jurado B37 criticó a Rachel Jeantel, amiga de Martin y testigo “auditivo” del caso –fue la última con quién Martin habló antes de ser ejecutado— por su falta de educación y coherencia en frente de los medios de comunicación.  De acuerdo a su perspectiva, la honestidad y credibilidad de Jeantel fue malograda por su falta de expresión ante el público.  La Jurado B37 nunca entendió el mundo de la joven negra y de los jóvenes afroamericanos de su edad.

Así, en casos polémicos, entremezclados de problemáticas raciales el mejor jurado es aquel que tenga afinidad con las dos partes.  El jurado del caso Martin-Zimmerman estaba inclinado hacia la Defensa.  No hubo diversidad étnica en el Jurado, nunca hubo entendimiento de cuestiones raciales de afectan a la sociedad norteamericana. *Ph.D., profesor e investigador de Economics On The Move. hcletters@yahoo.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®6. 20 al 26/07 2013. Rep. Dominicana. Rafael Peralta Romero: Voces y ecos ¡Viva la carta!

Aquella vez Salinas proclamaba: “¡Viva la carta, muera el telegrama!” Ahora, después de larga existencia,  muere el telegrama. Pero la carta no puede morir, aunque el correo no la lleve.  La carta es una necesidad individual,   pues no sólo  sirve  para decir  cosas, sino para que la persona se  exprese como tal.

A mitad de julio,  la prensa  informó  el fin de la era del telegrama en la India, tras 162 años de servicio, que incluyeron una época en que éste fue el medio de comunicación más importante de ese  país. Antes de la llegada de los teléfonos móviles y de internet, los telegramas  fueron  la principal forma de comunicación rápida.

Las agencias noticiosas   apuntaron  que en 1947, fecha de la independencia de India, se enviaron 20 millones de telegramas. En 2012, el número cayó a 40 mil, procedentes, en su mayoría, de la administración pública que enviaba mensajes a las regiones remotas de un país de 1.200 millones de personas.

El poeta Pedro Salinas, en la primera mitad del siglo XX, dejó constancia de su  indignación  por la afrentosa promoción del telégrafo en España, que aconsejaba no escribir  cartas,  sino telegramas. En  las oficinas de telégrafos,   “con brutal laconismo y bárbara energía”, un  aborrecible  letrero recomendaba: “No escribáis cartas, poned telegramas”.

En esta semana, un diario dominicano publicó  una entrevista  con una señora –no sé de dónde- que afirma: “Las cartas están en desuso y las físicas, de persona a persona, a la baja, luego del ingreso de la tecnología a los servicios postales”.  Se trata de Serrana  Bassini Casco, secretaria general de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal.

Instó a los dominicanos a usar más el correo, no para enviar cartas, sino dinero, para hacer compras por internet, enviar paquetes a otros países y otros servicios, para lo cual el correo está preparado. La reforma en telecomunicaciones es un hecho inocultable. La velocidad y el laconismo ganan la partida al sentimiento, al gusto por escribir.

Salinas (1891-1951)  se preguntaba: ¿Ustedes son capaces de imaginarse un mundo sin cartas? ¿Sin buenas almas  que escriban cartas, sin otras almas que las lean y las disfruten, sin esas otras almas terceras que las lleven de aquéllas a éstas, es decir, un mundo sin remitentes, sin destinatarios y sin carteros? 

Aquella vez Salinas proclamaba: “¡Viva la carta, muera el telegrama!” Ahora, después de larga existencia,  muere el telegrama. Pero la carta no puede morir, aunque el correo no la lleve.  La carta es una necesidad individual,   pues no sólo  sirve  para decir  cosas, sino para que la persona se  exprese como tal.

 La carta es el más íntimo modo de expresión  escrita de los seres humanos y ha servido de testigo para  describir situaciones  personales,  líneas de pensamiento o la atmósfera de una época. A mano o por internet, la carta habrá de resistir heroicamente los embates de la sequedad  verbal y la expresión  despreocupada. ¡Viva la  carta! rafaelperaltar@hotmail.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®7. 20 al 26/07 2013. Venezuela. Luís Britto García. ¿Trescientos años de calma no bastan?

Paralelamente con esta asamblea de representativos funciona otra, la Sociedad Patriótica, compuesta por los más vehementes independentistas,  cuyas deliberaciones no producen acuerdos obligatorios, pero  ejercen tal influencia que en su célebre discurso del 3 de julio, Simón Bolívar se ve obligado a aclarar: “No es que haya dos congresos… 

 

Ningún sentido tiene recapitular  hechos si no se aprende de ellos.

En toda Venezuela se afanan cada año las comisiones protocolares para celebrar el 19 de abril de 1810 y el 5 de julio de 1811.

Sabemos que en la primera fecha se destituye al capitán general del gobierno de España –quien había sido nombrado por el invasor francés José Bonaparte- con la excusa socarrona de conservar los derechos del rey Fernando VII. No hay que descalificar la estratagema: por lo general toda Revolución comienza como un intento de reforma moderada que es brutalmente atropellado por el poder.

Para nuestras independencias aprovechamos un juego de poder planetario que se libra desde el Descubrimiento: cada vez que una potencia va en camino de la hegemonía en Europa y por consiguiente en el mundo, Inglaterra se alía con las demás para impedírselo.

Así  desbarata las emergentes hegemonías de España, de Holanda y de Francia. Para inhabilitar las flotas de su rival, Napoleón declara un bloqueo de los puertos europeos. Portugal, cuyo comercio está literalmente en manos de los ingleses, se niega a unirse a él. Con la excusa de cerrar los puertos lusitanos, Francia invade la península ibérica.

Cuando pelean los imperios, hay oportunidad para las revoluciones. La indefinición no es eterna.

Nacemos dos veces: cuando venimos al mundo, y cuando tomamos el control de nuestra vida. Pasan quince meses desde el desconocimiento del capitán general Emparam. Llega la hora de la verdad.

Libre comercio y exención de impuestos

¿Qué hace la Junta Suprema instalada el 19 de abril de 1810  durante este interregno? En lo político, trata de consolidar la unidad entre las provincias, pero paradójicamente les reconoce autonomías federativas.  En lo económico dicta medidas que favorecen el anhelado  libre comercio: permite la libre importación de instrumentos para la producción agrícola, elimina los impuestos de alcabala sobre bienes de primera necesidad y alimentos, y el de exportación. En lo social, exceptúa de impuestos a los indígenas e ilegaliza el tráfico de esclavos, pero no la esclavitud.

Diplomacia impetuosa

En lo internacional, la Junta envía misiones a Estados Unidos e Inglaterra. La última, integrada por Andrés Bello, López Méndez y Simón Bolívar, es financiada por el futuro Libertador. El 17 de julio de 1809  el impetuoso joven expone  ante sir Richard Wellesley, titular del Foreign Office, la posición de la Junta de Caracas de defensa de los derechos de Fernando VII, pero añade que para ello se ha de desconocer a las Cortes de Cádiz. El funcionario británico le señala que las instrucciones que la misión lleva no se extienden al desconocimiento de la Corona de España (Parra-Pérez, 247). Y en efecto Inglaterra, principal interesado en la libertad de comercio con Iberoamérica, no puede en ese momento obrar abiertamente contra España, que es su aliada en el conflicto contra Napoleón.

Preparación de la Defensa

El fracaso de las misiones diplomáticas hace temer un conflicto armado. En lo estratégico, la Junta reorganiza el gobierno militar, que para noviembre de 1811 cuenta con 23.064 efectivos, la mayoría sin armas y dirigidos por una oficialidad clasista (Febres Cordero, 55). El 31 de diciembre de 1810 nombra teniente general de los Ejércitos de Venezuela a Francisco de Miranda, a quien Bolívar ha convencido de regresar desde Londres.

Representantes oligarcas

La Junta podría prolongar su cómoda indefinición. En lugar de eso, decide apelar la misma voluntad popular que invocó el 19 de abril, para constituir un órgano que la exprese de manera más perfecta.  Entre octubre y noviembre de 1810 convoca a elecciones. Durante la Colonia funcionaron  instituciones con algunos visos representativos, como los cabildos, pero los cargos en ellos terminaron siendo comprados y ejercidos a perpetuidad por los blancos.  Según  principios ya republicanos, la Junta convoca a elegir  representantes para un Supremo Congreso de las Provincias Unidas de Venezuela, con un diputado por cada 20.000 electores. Pero sólo pueden elegir y ser elegidos en estos comicios los ciudadanos libres mayores de 25 años, varones y propietarios de inmuebles. Están excluidos indígenas, esclavos, pardos y mujeres. La suerte del país la decidirá una especie de club de propietarios. El plan es que todo siga igual, salvo la sujeción a España.  El resto de la población decidirá otra cosa. 

Oponeros a toda otra dominación

Al encargarse, los flamantes elegidos se dirigen en procesión hasta la Catedral de Caracas, donde el arzobispo Coll y Prat les impetra:

“Juráis de Dios por los Santos Evangelios que vais a tocar, y prometéis a la patria conservar y defender sus derechos y los del señor Don Fernando VII sin la menor relación, o influjo con la Francia; independientes de toda forma de Gobierno de la Península de España; y sin otra representación que la que reside en el Congreso General de Venezuela: oponeros a toda otra dominación que pretenda extender soberanía en estos países, o impedir su absoluta y legítima independencia, cuando la Confederación de sus Provincias lo juzgue conveniente (…)”(Pino Iturrieta, 124).

Facultades para esta declaratoria

Los elegidos se reúnen desde el 2 de marzo de 1811  en Caracas para integrar el Supremo Congreso de las Provincias Unidas de Venezuela, con 3 diputados  por Barcelona, 9 por Barinas,  24 por Caracas,  4 por Cumaná, 1 por Margarita,  3 por Mérida y 1 por Trujillo. Se niegan a integrarlo las provincias de Coro, Maracaibo y Guayana. Los revoltosos caraqueños dominan la asamblea. Las barras agitan a favor dela Independencia, e incluso amenazan a sus adversarios. Todavía  discute el diputado Francisco Javier Yanes  si la abdicación de Fernando VII fue violenta, en cuyo caso sus derechos debían permanecer incólumes, o sostiene el diputado de la Grita Manuel Vicente  Maya que sobre la Independencia que  “no considera al Congreso con facultades para esta declaratoria, porque la convocación hecha a los pueblos fue para que eligiesen sus representantes para formar el cuerpo conservador de los derechos de Fernando VII”  (Pino Iturrieta, 126).

La  piedra  fundamental de la libertad americana

Paralelamente con esta asamblea de representativos funciona otra, la Sociedad Patriótica, compuesta por los más vehementes independentistas,  cuyas deliberaciones no producen acuerdos obligatorios, pero  ejercen tal influencia que en su célebre discurso del 3 de julio, Simón Bolívar se ve obligado a aclarar: “No es que haya dos congresos  ¿Cómo fomentarán el cisma los que más conocen la necesidad de la unión? Lo que queremos es que esa unión sea efectiva para animarnos a la gloriosa empresa de nuestra libertad.

Unirnos para reposar y dormir en los brazos de la apatía, ayer fue mengua, hoy es traición”. Y a título seguido, corta el nudo gordiano de las cavilaciones con una arenga memorable: “Se discute en el Congreso Nacional  lo que debiera estar decidido. Y ¿qué dicen? Que debemos comenzar por una Confederación. ¡Como si todos no estuviéramos confederados contra la tiranía extranjera! ¿Qué nos importa que España venda a Bonaparte sus esclavos, o que los conserve, si estamos resueltos a ser libres?

Esas dudas son tristes efectos de las antiguas cadenas. Que los grandes proyectos deben prepararse con calma. ¿Trescientos años de calma no bastan? ¿Se quieren otros trescientos todavía? La Junta Patriótica respeta, como debe, al Congreso de la nación; pero el Congreso debe oír a la Junta Patriótica, centro de luces y de todos los intereses revolucionarios. Pongamos sin temor la piedra fundamental de la libertad sudamericana. Vacilar es perdernos.” (Liévano Aguirre, 50).

Había más luces e ilustración que en Caracas

El fogoso orador solicita que una comisión transmita sus conceptos al Congreso. Éstos producen tal efecto, que el 5 de julio se plantea el debate exigido. La sesión es tumultuosa; las barras gritan lemas favorables a la autonomía. Para disipar incertidumbres sobre el paso decisivo que enfrentan, Francisco de Miranda afirma que en ninguna ciudad de Estados Unidos  “había más luces e ilustración que en Caracas”.

A excepción del diputado Maya, todos se pronuncian por la independencia total.  Recoge lo esencial de los debates la llamada Acta de Declaración de Independencia, que redactan posteriormente el diputado Juan Germán Roscio y el secretario Isnardi.  Terminan trescientos años de calma; empiezan doscientos de combate.

Imposible al gobierno de España, y funesto a la América

Todo nuevo poder comienza deslegitimando el anterior.

El Acta que resume la sesión empieza afirmando que no se alegarán “los derechos que tiene todo país conquistado, para recuperar su estado de propiedad e independencia; olvidamos generosamente la larga serie de males, agravios y privaciones que el derecho funesto de conquista ha causado indistintamente a todos los descendientes de los descubridores, conquistadores y pobladores de estos países, hechos de peor condición, por la misma razón que debía favorecerlos”.

Pero el mismo hecho de mencionarlos es alegarlos. Viene a continuación otro argumento, de orden geopolítico: “Es contrario al orden, imposible al gobierno de España, y funesto a la América, el que, teniendo ésta un territorio infinitamente más extenso, y una población incomparablemente más numerosa, dependa y esté sujeta a un ángulo peninsular del continente europeo”. Adviértase que se habla en nombre de un proyecto americano continental.

Seguidamente el Acta debate las cuestiones circunstanciales de los esfuerzos de los americanos “para no abandonar la causa de sus hermanos, mientras tuvo la menor apariencia de salvación”.

De los efectos de la abdicación de Bayona, en la cual los soberanos españoles “abandonando el territorio español, contra la voluntad de los pueblos, faltaron, despreciaron y hollaron el deber sagrado que contrajeron con los españoles de ambos mundos, cuando, con su sangre y sus tesoros, los colocaron en el trono a despechos de la Casa de Austria; por esta conducta quedaron inhábiles e incapaces de gobernar a un pueblo libre, a quien entregaron como un rebaño de esclavos”.

Estamos libres y autorizados para no depender de otra autoridad

Para justificar el fin de un orden y el comienzo de otro, recurren los asambleístas a  argumentos  de la modernidad, propios de  Hobbes y Rousseau: la autoridad deriva de un pacto, que puede ser roto por incumplimiento de las partes. Y así, proclaman  que “en uso de los imprescriptibles derechos que tienen los pueblos para destruir todo pacto, convenio o asociación que no llenan los fines para que fueron instituidos los gobiernos, creemos que no podemos ni debemos conservar los lazos que nos ligaban al gobierno de España, y que, como todos los pueblos del mundo, estamos libres y autorizados para no depender de otra autoridad que la nuestra, y tomar entre las potencias de la tierra, el puesto igual que el Ser Supremo y la naturaleza nos asignan y a que nos llama la sucesión de los acontecimientos humanos y nuestro propio bien y utilidad”.

Estados libres, soberanos e independientes

Esta ruptura viene por una parte del gobierno español, que ha abdicado, pero por la otra, y más importante se sustenta en la soberanía del pueblo. Por lo cual proclaman los delegados que “Nosotros, pues, a nombre y con la voluntad y la autoridad que tenemos del virtuoso pueblo de Venezuela, declaramos solemnemente al mundo que sus Provincias Unidas son, y deben ser desde hoy, de hecho y de derecho, Estados libres, soberanos e independientes y que están absueltos de toda sumisión y dependencia de la Corona de España o de los que se dicen o dijeren sus apoderados o representantes, y que como tal Estado libre e independiente tiene un pleno poder para darse la forma de gobierno que sea conforme a la voluntad general de sus pueblos, declarar la guerra, hacer la paz, formar alianzas, arreglar tratados de comercio, límites y navegación, hacer y ejecutar todos los demás actos que hacen y ejecutan las naciones libres e independientes”.

Tremoleó la bandera de la Libertad e Independencia

El borrador que  expresa estas razones es leído, aprobado y suscrito el día siguiente a las tres de la tarde. Los asambleístas recorren gozosos plazas y calles de la ciudad,  incitan al arzobispo Narciso Coll y Pratt a manifestar el debido júbilo por la ocasión, y según testimonia fray Juan Antonio Navarrete, el generalísimo Francisco de Miranda «...tremoleó la bandera de la Libertad e Independencia como teniente general de las Tropas Caraqueñas...».  Grupos recorren las calles dando vivas a la Independencia, desgarrando y arrastrando  enseñas realistas y retratos de Fernando VII.

Igualdad y libertad ilimitadas

El mismo día son arrestados varios pardos que se reunían bajo el comando de Fernando Galindo para discutir, según Juan Germán Roscio, “las materias de gobierno y de la igualdad y libertad ilimitadas”. En otros sitios la reacción es más contundente. En Los Teques se sublevan algunos pulperos canarios, más de una decena son ejecutados. En Valencia pardos y negros protagonizan saqueos. Numerosos esclavos se toman la libertad por sus propias manos, o por sus propios pies, a tal punto que el  26 de julio el Supremo Poder Ejecutivo organiza una milicia para capturarlos, en cumplimiento de un  bando en el cual expresa: “La esclavitud honrada y laboriosa nada debe temer de  estas medidas de economía y seguridad, con que el Gobierno procura el bien de los habitantes del país" (Duque, 2011,16). Alarmados por la inestabilidad social, los notables de Valencia se sublevan contra la Junta en diciembre de ese año.  Por definición, la libertad  no conoce límites: desde el comienzo la Independencia política plantea la emancipación social.

Dependencia e Independencia

¿Qué sentido tiene esta ilusionada Declaración de Independencia? ¿Puede el Nuevo Mundo independizarse del Viejo, o el Viejo Mundo desvincularse del Nuevo? Las improntas del uno en el otro se advertirán mientras exista la Historia.

Gracias a las masivas transferencias de metales preciosos americanos, España pudo mantener una hegemonía europea de dos siglos. Esta circulación de efectivo a su vez permitió a los reyes contratar ejércitos mercenarios que consolidaron los Estados modernos. Con él se pagaron las flotas que triunfaron en la batalla de Lepanto, lo cual quizá impidió que Europa se hiciera musulmana. Para adquirir de España las riquezas americanas florecieron en Europa empresas y fábricas; esta riqueza constituyó una de las fuentes de la acumulación primitiva que dio lugar el capitalismo. Vegetales americanos,  como la papa y el maíz, alimentaron a las multitudes de trabajadores de la revolución industrial. El ejemplo de la Conquista de América estimuló el asalto colonial e imperial del mundo por las potencias europeas. Pero también las sociedades comunitarias del Nuevo Mundo replantearon el tema de la Utopía y de la Revolución Social.

¿Desvanecieron las Independencias la impronta ibérica en el Nuevo Mundo? En él predominan todavía, desde el Río Grande hasta el Cabo de Hornos, una religión católica y dos lenguas romances. En las huellas de la lengua y de la catequesis encontramos las vías para la posible integración latinoamericana. Por otra parte, esas Independencias en la dilatada extensión de Iberoamérica y el Caribe demostraron a escala continental la factibilidad de la forma de gobierno republicana, alternativa, democrática, con división y equilibrio de poderes y soberanía popular. Con  los desaciertos  y retrocesos propios de toda obra humana, nuestras repúblicas se convirtieron en un laboratorio de procesos políticos y sociales, protagonizaron rebeliones agrarias triunfantes, y en la actualidad presentan modelos alternativos a la gran crisis que sacude a los países desarrollados. La Independencia es la voluntad y la capacidad de proponer lo nuevo. Como dijo Simón Rodríguez, el maestro del Libertador Simón Bolívar: “O inventamos o erramos”.

(TEXTO/FOTOS: LUIS BRITTO)

FUENTES:

Duque, José Roberto: “5 de julio de 1811: ¿qué hacía el pueblo pobre mientras sus amos gritaban ‘independencia”?  Suplemento Bicentenario 200 - Edición Especial del diario Ciudad Caracas 05-07-2011.

Febres Cordero, Julio: El primer ejército republicano y la campaña de Coro; ediciones de la Contraloría, Caracas, 1973.

Liévano, Aguirre, Indalecio: Bolívar, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana. 2010.

Parra-Pérez, Caracciolo: Historia de la Primera República de Venezuela; Fundación Biblioteca Ayacucho, Caracas, 1992.

Pino Iturrieta, Elías: “Discurso de Orden con motivo de la clausura de las actividades conmemorativas del Bicentenario de la Independencia 5 de julio 1811 - 5 de julio2011”, Aoün Soulie C, Briceño-Iragorry L, editores. Colección Razetti. Volumen XII. Caracas: Editorial Ateproca; 2012.p.123-142.

CONSULTE TAMBIÉN: http://luisbrittogarcia-fr.blogspot.com bibliografía del autor: http://luis-britto.blogspot.com Baje los libros de Luis Britto en Internet: Rajatabla: www.monteavila.gob.ve Dictadura Mediática en Venezuela: www.minci.gob.ve Socialismo del Tercer Milenio: http://www.monteavila.gob.ve/mae/pdf/socialismo-tercer-milenio.pdf http://www.facebook.com/Luis.Britto.Garcia. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®8. 20 al 26/07 2013. México. Carlos Ferreyra: Sombras en la captura del narco mexicano.

Al iniciar su octavo mes de mandato, en medio de un ensordecedor ruido de prensa, se anunció la captura del que falsamente califican del  “más importante” y cruel de los traficantes de drogas. Olvidan quizá por conveniencia, que el más buscado es Joaquín El Chapo Guzmán, evadido de un penal de máxima seguridad en el primer mes de gobierno de los panistas en 2000.

Carlos Ferreyra.- México.- Dicen que si Franz Kafka, autor de “La Metamorfosis”, hubiese nacido en México, sería un simple escritor costumbrista.

Los sucesos recientes, que van desde la confirmación del poder del Partido Revolucionario Institucional a nivel nacional en los comicios parciales en 14 provincias el pasado 7 de julio, con la aparente intención de gobernar otros 72 años seguidos, a la captura del capo “más temido” de la droga, según publican medios y festina el gobierno de Enrique Peña Nieto, en su séptimo mes de gobierno.

Pero, como diría el descuartizador de Londres, vamos por partes: después de doce años de haber sacado de la casa presidencial al partido de los tres colores patrios (verde blanco y rojo), y ante las ineficiencias de los colores marianos (blanco y azul tenue) del Partido Acción Nacional que gobernó dos periodos seguidos, los electores votaron por el regreso del Partido Revolucionario Institucional,  que gobernó siete décadas continuas.

Las razones para esta decisión fueron muchas, especialmente la guerra contra el narco de Felipe Calderón, segundo panista en la Presidencia, que ha costado al país poco menos de cien mil muertos en seis años. Gran parte de ellos, y de ahí la actitud de los votantes, fueron calificados sencillamente como “daños colaterales” o, más explícito, civiles que nada debían y nada temían.

Pero además, especialmente en la frontera con Estados Unidos, la expulsión masiva de habitantes de ciudades importantes. Se estima que hay más de medio millón de casas abandonadas por propietarios que huyeron del horror de las batallas callejeras entre Ejército y delincuentes. Y no se dice entre policías y ladrones porque la frontera que los divide es tan tenue, que el gobierno debió inventar exámenes de confianza para establecer cuáles agentes son confiables y cuáles no.

Las pruebas, claro, han fracasado y de hecho una gran mayoría de policías nacionales, provinciales o municipales, rechazan participar en los exámenes que incluyen la comprobación del no consumo de drogas, afición muy extendida entre los uniformados civiles.

Los partidos ahora nuevamente de oposición, el PAN, derecha, y el Partido de la Revolución Democrática, en posición vecina a la izquierda, unidos en extraño conciliábulo de agua con aceite, lanzaron en todos los tonos posibles la acusación contra Peña Nieto de que negociaría con los narcos, mismos que patrocinarían su campaña electoral.

Al iniciar su octavo mes de mandato, en medio de un ensordecedor ruido de prensa, se anunció la captura del que falsamente califican del  “más importante” y cruel de los traficantes de drogas. Olvidan quizá por conveniencia, que el más buscado es Joaquín El Chapo Guzmán, evadido de un penal de máxima seguridad en el primer mes de gobierno de los panistas en 2000, y cuyos negocios extendidos a Estados Unidos, el principal mercado para sus productos, llegan actualmente a Europa convirtiéndolo en el número uno entre los narcotraficantes, productores y vendedores mundiales.

Resulta notorio que en la captura de Miguel Ángel Treviño Morales el miércoles anterior, los comandos de la Marina no dispararan un solo tiro y, por lo tanto, como era acostumbrado en el sexenio de Calderón, no lo ejecutaron. En los cinco años pasados, cuando intervinieron los comandos de la Marina, los delincuentes fueron muertos. Entrenados los marinos en Estados Unidos y bajo la dirección de “asesores” de esa nacionalidad, se convirtieron en brazos armados.

Como muestras, está el caso de Arturo Beltrán Leyva, en cuyo piso en la vecina población de Cuernavaca fotografiaron el cadáver cubierto con dólares, tirado en una de las habitaciones totalmente rociada de balas, aunque el capo sólo tenía una herida en la cabeza.

Y la muerte de Ezequiel Cárdenas, hermano del máximo jefe del Cártel del Golfo, Osiel, preso en Estados Unidos. En 2010 los marinos ingresaron al poblado fronterizo de Matamoros, pero lo hicieron desde territorio estadunidense con  la intención de no ser detectados por los guardianes del narcotraficante.

Eliminaron uno a uno a los vigilantes e ingresaron a la bodega donde la agencia antinarcóticos de Estados Unidos, DEA, había detectado al segundo de a bordo del Cártel mencionado. Más de dos horas se prolongó el combate hasta que los soldados entraron al sitio donde murieron quienes estaban en su interior, entre ellos Ezequiel.

Con la detención de Treviño, el Z—40, supuestamente se descabeza una de las organizaciones más activas en el tráfico de personas, secuestros, extorsión y, principalmente, fabricación, exportación y venta de estupefacientes. Sin embargo, las autoridades se encuentran en alerta ante la posibilidad cierta de que el Z—42, el menor de los Treviño, otro de los cuales está preso en Estados Unidos por lavado de dinero, se haga cargo de la empresa familiar.

La otra posibilidad es el fraccionamiento de la organización, producto de las ambiciones de quienes creen tener méritos para saltar a las grandes ligas de la delincuencia organizada, fenómeno observado en otras ocasiones en que nacen pandillas de nivel mediano, pero de mayor crueldad en sus métodos.

En un hecho inusual, se anunció que la captura fue limpia, sin disparar una bala y se llevó a cabo a las 3:15 horas de la madrugada en un camino de tierra por el que viajaba el jefe narco para visitar en Laredo, Texas, a su hijo recién nacido. Los comandos bloquearon la ruta, un helicóptero persiguió el vehículo del delincuente donde viajaba únicamente con dos acompañantes.

La consignación se hizo por la portación de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y la posesión de dos millones de dólares que estaban en la camioneta todo terreno en la que viajaba, aunque se le señala como autor de la masacre de más de 250 migrantes que iban tras “el sueño americano”. Fue enviado a la ciudad de México, donde divulgaron imágenes de su arribo a las instalaciones de la Procuraduría de Justicia, acompañado de dos uniformados, sin ataduras ni el acostumbrado chaleco antibalas.

Mientras las autoridades mexicanas mostraban al delincuente, en Estados Unidos la agencia antidrogas, la DEA, resaltaba el espíritu de colaboración en el combate al tráfico de drogas y la embajada de Estados Unidos en México hacía lo propio congratulando al gobierno mexicano por esta captura y mencionando, así de paso, la disposición de la DEA para continuar la lucha contra la delincuencia organizada.

El presidente estadunidense, Barack Hussein Obama, en un discurso muy oportuno, felicitó a Peña Nieto y reiteró la participación de su gobierno para combatir este flagelo, así como el contrabando creciente de armas para la delincuencia organizada, comercio con participación de agentes “encubiertos” de Estados Unidos, según ellos mismos han confesado.

Queda la sensación de que ésta es otra de las acciones desarrolladas por las agencias del país vecino, pero en territorio mexicano. Por algo la primicia se conoció en Estados Unidos, con el periódico Dallas Morning. Kafka en acción. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®9. 20 al 26/07 2013.  Venezuela. Miguel Jaimes. Oposición contrató paramilitares colombianos para asesinar a Hugo Chávez.

En varias oportunidades los paramilitares se internaron en territorio venezolano y muchos de ellos se quedaron aguardando un mejor momento o la oportunidad para celebrar lo ya acordado. En un primer momento los detuvo la inesperada enfermedad de Chávez. En uno de sus últimos contactos quedaron en ejecutar acciones terroristas para el próximo que ocupará la presidencia de la república venezolana si esta seguía siendo afecta al chavismo.

Pedro Frontera es un peligroso narco paramilitar, actualmente recluido en la cárcel de Cúcuta, Norte de Santander, Colombia.

Este personaje recientemente le narró al Diputado al Congreso de Colombia, Iván Cepeda Castro, como políticos opositores, empresarios y militares venezolanos lo visitaron en varias oportunidades cuando andaba libre cometiendo fechorías y era un reconocido delincuente al margen de la ley, contratando sus servicios para que participara en un atentado contra el entonces presidente venezolano Hugo Chávez. 

Estos militares disidentes, empresarios y reconocidos políticos opositores venezolanos, sobre todo los del partido amarillo, Primero Justicia, quedaron en conseguirle ciertos detalles exigidos para iniciar operaciones encubiertas en algunas regiones de Venezuela.

En varias oportunidades los paramilitares se internaron en territorio venezolano y muchos de ellos se quedaron aguardando un mejor momento o la oportunidad para celebrar lo ya acordado. En un primer momento los detuvo la inesperada enfermedad de Chávez.

En uno de sus últimos contactos quedaron en ejecutar acciones terroristas para el próximo que ocupará la presidencia de la república venezolana si esta seguía siendo afecta al chavismo.

Las revelaciones del narco paramilitar conocido con el alias de Pedro Frontera, por su actuar a lo largo de la línea fronteriza, son muy delicadas, develan el plan oculto y cínico de la oposición venezolana.

Los responsables son Primero Justicia, partido de corte ultra derechista, fascista, acariciadores de una salida violenta que ponga fin al gobierno bolivariano.

Pedro Frontera revela que estos contactos se suspendieron con él y su organización y que de seguro las constantes conversaciones, ahora deben estar desarrollándose con otro grupo al margen de la ley igualmente de corte paramilitar.

En los primeros encuentros se habían comprometido a desenfundar millonarias sumas de dinero, todas provenientes en dólares, así como la adquisición de potentes armas con miras telescópicas, tal y como algunos periodistas lo han anunciado libremente desde Miami.

La mayor parte de la logística vendría de parte del gobierno del estado Miranda, como una tarea de Henrique Capriles. venezuela01@gmail.com @migueljaimes2 Skipe: migueljaimes70 www.aporrea.org Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®10. 20 al 26/07 2013. Venezuela. Virginia King: Julián Conrado ¿Quién dijo Miedo?

Ese Julián, el de los sueños y la utopía de que un mundo mejor es posible, está privado  de libertad en nuestra amada República Bolivariana de Venezuela. Se preguntarán los que leen este artículo, ¿cómo un revolucionario como Julián puede estar preso aquí en la República Bolivariana de Venezuela, en una revolución con visión humanista?

Dos años, si aunque no lo crean, ya casi se cumplen dos años de aquel triste episodio que llenó de pena ajena a muchos de los nacionales, incluyéndome entre ellos.

Un 31 de Mayo de 2011, en Barinas, estado Barinas y en tierra de Revolución Bolivariana, se capturaba a Guillermo Torres alias Julián Conrado, hombre llano, agudo en su análisis y con un profundo amor por la humanidad. Aquel que tantas canciones le ha dedicado a Bolívar y al Bolivarianismo, a nuestra revolución Bolivariana y a nuestro comandante eterno Hugo Chávez.

Ese Julián, el de los sueños y la utopía de que un mundo mejor es posible, está privado  de libertad en nuestra amada República Bolivariana de Venezuela. Se preguntarán los que leen este artículo, ¿cómo un revolucionario como Julián puede estar preso aquí en la República Bolivariana de Venezuela, en una revolución con visión humanista?

Pues esa es  la pregunta que tantos y tantos revolucionarios del mundo nos hacemos. ¿Cómo es que bajo ese sofisma que llamamos relaciones diplomáticas bilaterales y acuerdos presidenciales, nos permitamos  olvidar que en REVOLUCIÓN  NO PODEMOS NI DEBEMOS TRANSIGIR NI TRANSGREDIR los límites MORALES ÉTICOS Y POLÍTICOS que nos diferencian de los imperios a los que tanto cuestionamos y combatimos? ¿A quién o a quienes favorece la injusta e inmoral encarcelación de Julián Conrado? Son preguntas que pululan en el ambiente, dignas del mejor y más perspicaz análisis de los y las revolucionarias en cargos de gobierno o no.

Me llama mucho la atención, que cuando abordo el tema de Julián Conrado con algunos representantes del Gobierno Nacional, estos se tornen evasivos y hasta temerosos de hacerlo. ¿Es que Julián Conrado pasó a ser parte de esa triste y lastimosa historia de nuestro pasado reciente que nos avergüenza afrontar? Es una posición cómoda y por demás  cobarde, no asumir como propia la causa del camarada de la dignidad colombiana y nuestra americana.

Cabe destacar que Julián desde su Carraca, mantiene inquebrantable su amor y solidaridad por nuestra Revolución Bolivariana y Chavista, nos alienta a seguir la lucha pese a la desaparición física de nuestro líder. Aunque suene inverosímil y pese a su situación, nos hace análisis de la situación geopolítica mundial y nos recuerda que el enemigo está al asecho permanente, que no debemos descuidarnos ni un tantico.

La libertad y asilo del cantautor de la dignidad colombiana sigue siendo una decisión política, no hay cargos imputables a Julián en territorio venezolano, y más aún, nuestra Fiscal General Dra. Luisa Ortega Díaz, declaró sin lugar la solicitud de extradición hecha por el Gobierno colombiano en la persona de su presidente Juan Manuel Santos.

Entonces, ¿por qué no liberamos a la Patria de Bolívar del vergonzoso episodio de la privación de la libertad ilegítima de Julián?

La Convención de Ginebra y la Convención Contra la Tortura impiden entregarlo a Colombia. Pedimos que las autoridades venezolanas respeten el DIH y la ética bolivariana y no entreguen al cantor Julián Conrado a una tortura segura.  Su salud afectada reclama el otorgamiento de una medida humanitaria y, ¿por qué no trasladarlo  a Cuba u otro país hermano donde podría ser tratado medicamente y gozaría de la seguridad necesaria para su persona, en el entendido de que es un perseguido político del Gobierno de Colombia?

Los grupos tanto nacionales como internacionales que luchamos incesantemente por la libertad de Julián Conrado, convocados por la solidaridad internacional que nos enseñó el guerrillero heroico Ernesto Che Guevara, el panita Alí Primera, así como otros revolucionarios del mundo, exigimos respeto a la condición de salud, revolucionaria combativa y emancipadora, del Ruiseñor de los cantos libertarios colombianos y del mundo JULIÁN CONRADO.

Julián  ha trascendido las fronteras geográficas  con su canto, componiendo canciones a Palestina, Honduras, Bolivia, Venezuela, entre otras naciones, lo cual lo ha hecho meritorio de un gran movimiento internacional que clama por su Libertad.

En su página web, ‘Alzado en Canto’ podrán encontrar muchas de estas creaciones.

Los invito pues a hacer suya esta lucha, que es la de los oprimidos del mundo, la de aquellos que inspirados por muchos Julianes dedicaron su vida, en el entendido de que  UN MUNDO MEJOR ERA POSIBLE.

Honremos la memoria de esos mártires, dándole a Julián la posibilidad de seguir multiplicando su mensaje por todos los cielos, por todas las montañas, por todas las praderas, por todos los mares donde sus notas musicales logren sensibilizar e invitar  a un guerrero más  a emprender la lucha más noble del ser humano, LA LUCHA DEL HOMBRE POR EL HOMBRE POR SU TOTAL Y DEFINITIVA LIBERTAD. ¡¡¡LIBERTAD PARA EL HACEDOR DE LOS SUEÑOS INSURGENTES POR LA HUMANIDAD!!!! ¡¡¡LIBERTAD PARA EL CAMARADA DEL AMOR!!!!!!!!!!! ¡¡¡LIBERTAD PARA JULIAN CONRADO!!!!! AMANDO VENCEREMOS. virginiakingmartinez@gmail.com   Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®11. 20 al 26/07 2013. México. Hipólito Cuevas Martínez. Alto Poder: “Alerta Roja”, ante la posible privatización de Pemex.

La propuesta del presidente Enrique Peña Nieto de privatizar la paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) desató una nueva polémica entre agrupaciones de izquierda que se oponen rotundamente al proyecto presidencial al considerarlo como “una contrarreforma” que representará “un verdadero suicidio”, porque la renta petrolera otorga ganancias al país por cien mil millones de dólares al año”.

La izquierda anuncia movilizaciones de protesta para el mes de septiembre.

La propuesta del presidente Enrique Peña Nieto de privatizar la paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) desató una nueva polémica entre agrupaciones de izquierda que se oponen rotundamente al proyecto presidencial al considerarlo como “una contrarreforma” que representará “un verdadero suicidio”, porque la renta petrolera otorga ganancias al país por cien mil millones de dólares al año”.

Por ello, el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) se declaró en “Alerta Roja” ante la posible privatización de Petróleos Mexicanos, tras los anuncios en tal sentido realizados por el presidente Enrique Peña Nieto durante su reciente visita a Londres, Inglaterra.

“Esta propuesta-la de Peña Nieto- conviene a intereses económicos y extranjeros, no conviene a México. Ninguna compañía extranjera ha buscado el desarrollo de nuestra industria ni su modernización ni su mejora, lo que quieren es un nuevo episodio de capitalización de sus propias empresas”, señaló el dirigente de MORENA, Martí Batres.

Destacó también que “con entregar sólo 20% de la renta petrolera al extranjero, el Estado perdería ingresos por 250 mil millones de pesos, que serían recuperados por la vía de aumentar los impuestos a las clases populares y medias, particularmente a través del IVA en medicinas, alimentos, transporte, libros, colegiaturas y vivienda”

El líder de MORENA insistió en que “si la iniciativa del gobierno federal logra avanzar, los costos de los que menos tienen serían muy altos y PEMEX seguiría la misma ruta de privatización de la Comisión Federal de Electricidad (CFE): nunca se ha vendido un solo fierro de la Comisión Federal de Electricidad, pero la mitad de la generación eléctrica del país ya la producen compañías privadas extranjeras. Para mantener sus negocios cobran elevadas tarifas de luz, eso quieren hacer ahora con el petróleo”.

La polémica sobre este asunto se generó luego de que el presidente Enrique Peña Nieto dijo en Londres, Inglaterra, que el gobierno federal y los partidos que participan en el Pacto por México “han coincidido en explorar mecanismos para ampliar la capacidad de PEMEX a través de la participación de la iniciativa privada”.

En el marco de su visita al Reino Unido, el presidente Peña detalló que la iniciativa será presentada en dos o tres meses, lo que significaría que llegaría al Congreso de la Unión previo al arranque del próximo período ordinario de sesiones.

REACCIONES

La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigió al presidente Enrique Peña Nieto explicar su plan en materia energética, y advirtió que no permitirá la privatización de Petróleos Mexicanos. El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, anunció que su partido impedirá a toda costa la privatización de la industria petrolera.

Por su parte, el jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera , rechazó cualquier reforma energética que pretenda privatizar PEMEX.

A su vez, el ex Jefe del Gobierno Federal, Marcelo Ebrard, llamó al PRD a evitar una posible privatización de Petróleos Mexicanos.

El colectivo #Yo soy 132 anunció movilizaciones a partir del primero de septiembre en contra de la pretendida privatización de PEMEX y en apoyo a la asamblea que sostendrá el día 8 del mismo mes en la ciudad de México Andrés Manuel López Obrador, con militantes y simpatizantes de MORENA, de la cual es su fundador.

En respuesta, el presidente Enrique Peña Nieto, aseguró que Petróleos Mexicanos no se privatiza. Sin embargo, reconoció que en la modernización y transformación de la paraestatal está la posibilidad de abrir la participación del sector privado.

Explicó el mandatario que algunos han creído que la participación del sector privado en el sector energético es privatizar; al contrario, “una y otra vez he insistido y he declarado: el estado seguirá siendo propietario, dueño de los hidrocarburos del país, pero necesitamos ampliar su capacidad.

“No se trata de privatizar, la paraestatal por sí misma no tiene los recursos económicos suficientes para detonar y desarrollar infraestructura para generar más energía”, remató. Hipolitocuevas@hotmail.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

Contáctenos.

www.latinpress.es

¿Quiénes somos? LatinPress es un boletín español de análisis semanal sobre América creado por José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez editado en Marbella, España. Nuestro objetivo es ampliar el conocimiento sobre el continente americano a través de un análisis claro y sin limitación ideológica alguna, respetando la sensibilidad mundial y dando apoyo manifiesto a los más desprotegidos. Nuestros columnistas realizan sus análisis sin recibir pago económico alguno y se destacan por ser pensadores y responsables sociales de talla internacional. LatinPress es un medio digital que da preferencia a aquellos análisis que buscan la objetividad y el freno de los abusos que hoy vivimos en el mundo. LPs.

Participe. Si desea enviar su análisis a LatinPress la responsabilidad del contenido es de quien los escribe. Los artículos deben ir firmados, con el Nº del documento de identificación y dirección. Puede enviarnos sus artículos y si desea una foto suya para que sea publicada a: participa@latinpress.es LPs.

Publicidad. Siempre a precios de crisis. Envíe su solicitud a publicidad@lantinpress.es Nos pondremos en contacto con usted los más rápidamente posible. LPs.

LatinPress se envía a universidades, centros culturales, asociaciones de inmigrantes, centros de congresos, partidos políticos, embajadas, consulados y personajes públicos en España y América. Llega semanalmente a los siguientes países: España, México, Venezuela, Guatemala, Ecuador, República Dominicana, Costa Rica, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Colombia, Perú, y Estados Unidos.

COLUMNISTAS DE LATINPRESS®.

CLP1. Venezuela. Leopoldo Puchi. Periodista. Fue Secretario general del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ministro del Trabajo en el primer gobierno del presidente Chávez y Diputado de la Asamblea Nacional. LatinPress® Venezuela.

CLP3. Venezuela. Manuel Sutherland. Economista y Profesor de Estado, Economía y Política en la Universidad Bolivariana de Venezuela, es Coordinador de Formación en Economía Política de la Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM). www.alemistas.org. LatinPress® Venezuela.

CLP4. Nicaragua. Francisco Javier Sancho Más. Periodista. Columnista de El Nuevo Diario de Managua, Nicaragua. Miembro del Centro Nicaragüense de Escritores. En 2010 publicó el libro de relatos “Si estuvieras aquí”. Estudió Filología y tiene un Postgrado de Pedagogía, Periodismo y Master en Derecho Internacional. Coordinador del proyecto Testigos del Horror que le ha llevado por países como Yemen, Cachemira, Congo, Bangladesh, Colombia o Haití. También ha publicado la Colección Cien Relatos Geniales, editorial Jamais, España; Las Cien Novelas Para Siempre del Siglo XX, editorial LEA, Managua. LatinPress® Nicaragua.

CLP5. México. H.F. Coronel-Brizio. PhD. en Estadística Matemática Department of Mathematics and Statistics Simon Fraser University British Columbia, Canadá. 1994. Maestro en Estadística e Investigación de Operaciones en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F. 1989. Licenciado en Estadística en la Facultad de Estadística de la Universidad Veracruzana Jalapa, Veracruz. México. 1984. Profesor en la Universidad Veracruzana en la Facultad de Física e Inteligencia Artificial. Algunas de sus más importantes publicaciones son: A.R. Hernández-Montoya, H.F. Coronel-Brizio, A. Aguilar-Salas and N. Bagatella-Flores (2011): “On Ising Spin Models and statistical wealth condensation: generating a wealth-like distribution. Accepted for publication in a special issue of the Physics Journal.     H.F. Coronel-Brizio, A. I. Shawky, R. A. Bakoban and A. R. and Hernández-Montoya (2010): “EDF tests for the exponentiated gamma distribution under type II censoring”.  Advances and Applications in Statistics. 17(1), pp. 95-104.     Coronel-Brizio, H.F. and A.R. Hernandez-Montoya (2010):  The Anderson-Darling Test of fit for the Power Law distribution from left censored samples. Physica A: Statistical Mechanics and its Applications, Volume 389, Issue 17, 1 September 2010, Pages 3508-3515.    Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; F. Rapallo and E. Scalas (2008): Statistical Auditing of loto k/N type games. Physica A, 387, 25, 6390-6485. Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; Rodriguez-Achach, M.E. and R. Huerta-Quintanilla (2007): Assesing Symmetry of Financial Return Series. Physica A. 383, 5-9. Doctor en Estadística Matemática e Investigador Nacional. México LatinPress® México.

CLP6. Costa Rica. Fernando Durán Ayanegui. Nació en Alajuela, Costa Rica, en 1939. Es graduado de la Escuela Superior de Artes y Oficios de La Habana, Cuba, y de la Facultad de Ciencias y Letras de la Universidad de Costa Rica. Doctor en Química por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, e Investigador Invitado en la Universidad de Harvard, Massachusetts.  Fue presidente de la Asociación Costarricense de Autores de Obras Artísticas, Literarias y Científicas, y en la Universidad de Costa Rica fue Decano de la Facultad de Ciencias, Coordinador del Sistema de Estudios de Posgrado, Vicerrector de Docencia y Rector. En esa misma universidad fue Director del Sistema Editorial para la Difusión de la Investigación Científica (SIEDIN). En la actualidad es Miembro de Número de la Academia Costarricense de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española y columnista permanente del diario La Nación de Costa Rica. Ha publicado libros de cuento, poesía, novela y ensayo. Ha recibido las siguientes distinciones: Beca "José Martí", Gobierno de Cuba (1950-1956); Catedrático, Universidad de Costa Rica, 1977; Premio Nacional de Cuento de Costa Rica "Aquileo J. Echeverría", años 1981, 1986, 1987 y 1989; Premio “Jorge Volio” de Literatura, del Colegio de Profesores y Licenciados en Artes, Ciencias y Letras de Costa Rica, 1989; Primer Premio, Certamen Hispanoamericano de Novela Corta, V Centenario, del Municipio de Benalmá­dena,   Málaga, España, 1990; Profesor Emérito, Escuela de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad de Costa Rica, 1996. LatinPress® Costa Rica.

CLP7.  Carlos Xavier Rabascall Salazar. Director del programa Pulso Político que se emite por la cadena TC Televisión. LatinPress® Ecuador.

CLP9. Venezuela. Edis Octavio contreras Pérez. LatinPress® Venezuela.

CLP14. Rep. Dominicana. Rafael Peralta Romero. Periodista y profesor universitario. Ha publicado cuatro novelas, tres libros de cuentos y otros libros para niños. Es corrector de estilo y columnista del diario El Nacional, de República Dominicana, donde nació en diciembre de 1948. Es miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua. LatinPress®  República Dominicana.

CLP13. México. Carlos Ferreyra Carrasco. Periodista de la revista “Sucesos para Todos”, especializada en las guerrillas latinoamericanas y conflictos sociales. Ha sido Director México--Centroamérica y corresponsal de la agencia cubana Prensa Latina. Dirigió  en Televisa, México, “Cada Noche lo Inesperado”. Fue Periodista del Excélsior, reportero en Unomásuno y El Sol de México. En El Universal fue editor de la sección Internacional y luego en “Milenio diario”, director adjunto y posteriormente director del semanario Milenio, declarado durante su gestión como el mejor semanario de temas políticos en México. Ha sido durante diez años el vocero oficial del Senado, director adjunto de la agencia estatal Notimex y subdirector de medios nacionales en la Cancillería de la República mexicana. Galardonado, como periodista, con tres premios nacionales: dos en Cuba y uno en México. Ha cubierto la guerra Honduras--El Salvador. En Colombia y en Guatemala, ha tenido contacto con las guerrillas y actualmente escribe en “La Crónica de Hoy”; la “Agencia Quadratín”, American on Line y LatinPress® México.

CLP15. España. José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez. Sociólogo por la Universidad Complutense de Madrid. MBA por Instituto Directivos de empresas, Madrid. España. Editor de LatinPress®.España.

CLP17. Ecuador. Fabrizio Reyes De Luca          Licenciado en Ciencias Sociales & Políticas. Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador. Facultad de Jurisprudencia. Editorialista del Diario El Telégrafo de Guayaquil – Ecuador. Articulista de opinión política y social de la Revista Bajo La Lupa de Lima – Perú. Ha desempeñado los cargos de Catedrático de Derecho Mercantil (Segundo Ciclo) Universidad Católica de Santiago, Guayaquil. Catedrático de Elementos del Derecho y Derechos Humanos, Universidad Metropolitana de Guayaquil.Catedrático de Ciencias Sociales y Políticas Universidad APEC – República Dominicana. LatinPress®. Ecuador.

CLP19. Venezuela. Ninfa María Monasterios Guevara. Ingeniera Agrónomo y poeta.LatinPress®.Venezuela.

CLP20. Estados Unidos. Humberto Caspa, Ph.D., profesor e investigador de Economics On The Move.  Dictó cátedras de Ciencias Políticas y Economía Política en la Universidad de California Irvine; California State University Long Beach, California State University San Marcos; y California State University Fullerton.  Autor del libro: Terror en el Barrio Latino: la llegada de la nueva derecha al gobierno municipal.  Actual columnista de varios periódicos nacionales en Estados Unidos.  Invitado como analista político en las cadenas de televisión Telemando y Univisión. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP21. Rep. Dominicana. Eduardo Álvarez. Periodista. Relacionista público. Consultor de comercio exterior y empresario. Preside actualmente las empresas Corporación Cenit y Eduardo Álvarez & Compañía. La primera es consultora y ejecutora [trader]  en materia de comercio exterior y la segunda se dedica al servicio de relaciones e información publica, incluyendo auditoría de imagen, estudio de opinión y estrategia de posicionamiento.  Articulista de primeros diarios domincanos. LatinPress®.República Dominicana

 CLP23. Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Profesional  de la radio boliviana: Radio Chorolque de Tupiza. Radio Nacional, radio Altiplano y radio Illimani. Ha trabajado en el diario Presencia de La Paz siendo corresponsal en las zonas de las guerrillas. Exiliado en 1971 por el gobierno de Hugo Banzer. Periodista en Buenos Aires de la agencia de noticias Organización Noticiosa Argentina (ONA) y de la Agencia Nazionale Stampa Associata (ANSA) siendo su corresponsal en Bolivia. Productor en Radio El Mundo del programa “Argentina económica”. En 1976 en Bolivia creó el programa “Bolivia Económica” de radio Panamericana, además de ser tertuliano en el programa “Facetas” en radio La Cruz del Sur. Creador y director de La carta informativa semanal “Bolivia Económica”. En 1980 fue enviado otra vez al exilio a Lima y México desempeñándose como corresponsal de ANSA.  Periodista de Latin American Newsletters, de Londres, edición española y la carta informativa más famosa sobre América Latina. En Londres fue corresponsal de ANSA para la sección latinoamericana y periodista de la BBC de Londres para los análisis económicos sobre América Latina. Ha dirigido en Bolivia en el programa de radio Panamericana y la carta informativa semanal “Siglo 21”.Escribe, semanalmente, las columnas de opinión Recuerdos del Presente y Economía de Palabras. Ha sido elegido Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia. Secretario General de la Asociación de Periodistas de La Paz. Primer presidente rotativo de la Asociación de Periodistas de La Paz. Premio de Periodismo de la Fundación Manuel Vicente Ballivián. Miembro del Foro Iberoamérica, del que participan personalidades de España y América Latina. Designado como el mejor columnista del semanario La Época. LatinPress®. Bolivia.

 CLP25. Perú. Alberto Llanos Periodista. Reg. Del Colegio de Periodistas del Perú No. 11-1028. Reside en Lima y Ayacucho. Periodista de Panamericana Televisión S.A. TV5. Reportero del Centro de Noticias. Director del Centro de Investigación Periodística.  Director de Prensa Nacional.Premio Nacional de Periodismo. Premio Nacional de Cultura y  Educación. Desde la década del 80 ha realizado reportajes en las zonas de emergencia. Hoy es consultor y escribe para la TV - Canadá: www.hispanicroots.ca  LatinPress®. Perú.

 CLP26. México. Hipólito cuevas. Es Director Operativo de los periódicos NEWSVER Y VERANEWS que se publican en la ciudad de XALAPA, capital del estado de  Veracruz. Escribe la columna Alto Poder en los portales Los Gobernados, Crónica de Poder, Pulso Crítico y en la revista "MUJERES", que se edita en laciudad de Oxcaca. Ha sido Jefe de Prensa de las L1V Y LV legislaturas del Estado de Veracruz, del Comité directivo Estatal del PRI de la liga de Comunidades Agrarias (CNC) y del sindicato Magisterial SUTSEM. Es egresado de la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana. www.hispanicroots.ca  LatinPress®. México.

CLP27. Estados Unidos. José Luís González. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP28. España. Paco Vargas posee un amplísimo CV. Profesor diplomado en Ciencias Sociales por la Universidad de Granada, es poeta, escritor y periodista. En la actualidad dirige el Centro de Estudios Sociales de la Costa del Sol "Rafael Escuredo", es Premio de Periodismo y posee la Insignia de Oro de la Federación de Peñas Flamencas de Málaga. Asimismo, tiene el Premio al Mérito Educativo (colectivo), otorgado por la Junta de Andalucía. Es autor de los libros: “Ocanajimia” (Poesía). “EL placer del fracaso” (Poesía), "Poesía para pobres"(Poesía), “Últimas Soledades” (Poesía). “El diario de un hedonista” (Novela), “Juan de la Loma. Memorias apócrifas de un cantaor mijeño” (Biografía). “El flamenco al cole” (Ensayo). "Historia y actualidad del flamenco en Málaga. Sus cantes y sus artistas" (Ensayo). Fue miembro del Consejo de Redacción de “El Olivo  Flamenco” y la revista internacional “Música Oral del Sur”. Es director de la revista digital “Ático Izquierda” (flamenco). Profesor-ponente en los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), ha impartido conferencias en las universidades de Sevilla, Córdoba, Granada y Málaga en la que, además, fue director del curso de verano “El flamenco en los umbrales del siglo XXI. Una visión actual” celebrado en su sede de Ronda. Es productor artístico de seis obras discográficas entre las que destaca la colección “Viejas voces flamencas de Málaga”. Participante en las jornadas "Flamenco y Universidad" de la Universidad de Sevilla y Córdoba donde ha impartido conferencias y codirigió el seminario “El flamenco, compromiso social y político”. Coautor de los libros: Flamenc oh! I Circuito de los Cantes Autóctonos. A Morente. Camarón, cinco años después. Un Arco Iris Flamenco. Umbral Flamenco del 2.000. A Rafael Morales Montes. A la Paquera. Selección de soleares. A Juan Valderrama. Autor de letras flamencas, fue miembro del Consejo de Redacción de: El Olivo. Revista de Flamenco. Música Oral del Sur. Revista internacional. Redactor y/o colaborador en los de comunicación Marbella Express, Diario de Málaga, M-95 TV Marbella. LatinPress®.España.

CLP29. España. Andrés Cuevas González. Presidente del PASOC. Militante de IULV-CA. Ha sido Concejal, Diputado y Senador.  LatinPress®.España.

CLP30. Colombia. Nicolás Ramón Contreras Hernández. Periodista y asesor en metodología de la investigación y tesis de grado y posgrado. Fundador de la Fundación Cultural Afroamericana FUKAFRA. Sobre el tema ha publicado en: Redalyc.org (Red de Publicaciones Científicas de América Latina, El Caribe, España y Portugal), Revista Comunicación del ITC de Costa Rica y  Universidad Pedagógica Nacional, temáticas relacionadas en Cultura Urbana (Champeta y Cultura Picotera). En el año 2009 creó la Red Independentista del Caribe, un observatorio internacional de Medios cuyos artículos sobre la situación de liberación política del Sur, la Zona Alba y las tensiones con el eje USA/OTAN, han sido publicados en portales y revistas como Redacción Popular y Tercera Información (Argentina), Aporrea y Chamosaurio (Venezuela), La Jiribilla y Cubadebates (Cuba), entre otras. LatinPress®.Colombia.

CLP31. Venezuela. Miguel Antonio Jaimes Niño. Politólogo. Magister en Ciencias Políticas y candidato a doctor en ciencias gerenciales 2013. Ponente en el Instituto nacional de parques sobre el Análisis de inteligencia y estrategia. Ha publicado un amplio número de trabajos, se destacan: la Crisis y Perspectivas Sociopolíticas de la Salud.  Apertura Petrolera: Poder de PDVSA Vs. Poder del Estado.  Ha sido jurado principal del Trabajo de Grado titulado: Geopolítica Petrolera: Venezuela y la Integración Energética para América Latina y El Caribe. Ha sido el prologuista  del libro Invitación a la Politología de Alfredo R. Jiménez, también del libro: Una bala desvió sus vidas de Héctor Lameda. Articulista de Aporrea, Diario El Paso de los Andes venezolanos. Mantiene su columna La Mucuy en el Diario Frontera del Estado Mérida, Venezuela. Es Analista de Telesur, de Hispantv, de Petroguia y de la Revista flama, liberación y petróleo. Ha sido reconocido por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura por la ponencia: apertura petrolera; también por la Universidad de los Andes por sus seminarios sobre los Conflictos Petroleros Mundiales. Ha ganado el certamen estadal Renglón Periodismo. Ha sido el “Mejor Columnista del año 2011” `por su columna la columna La Mucuy en el  Diario Frontera del estado Mérida. Es Profesor Colaborador. Universidad de Los Andes. Facultad de Ciencias Jurídicas, políticas y Criminológicas. Maestría en Ciencias Políticas. Centro de Estudios Políticos y Sociales de América Latina.  Es Profesor Invitado por la Universidad de Los Andes en la Facultad de Ciencias Jurídicas, políticas y Criminológicas en la Maestría en Ciencias Políticas. Es el “Coordinador de Políticas Territoriales y Especialista” de la Vice-Presidencia Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela. LatinPress®.Venezuela.

 

Internacional

LatinPress®. 20 al 26/07 2013.  Asamblea General. 5 de julio de 2013. Sexagésimo séptimo período de sesiones Tema 69 del programa Promoción y protección de los derechos humanos. Carta de fecha 3 de julio de 2013 dirigida al Secretario General por el Representante Permanente del Estado Plurinacional de Bolivia ante las Naciones Unidas.

Con profunda indignación, me permito poner en su conocimiento y por su intermedio al conjunto de los Estados Miembros de la Organización de las Naciones Unidas, la flagrante violación al derecho internacional y a la seguridad personal y libertad de movimiento del Sr. Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma.

Después de participar en la Segunda Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas realizada en Moscú (Federación de Rusia), entre el 1 y el 2 de julio, el Presidente Morales emprendió el viaje de retorno hacia Bolivia a bordo del avión presidencial FAB 001, contando con todas las autorizaciones necesarias para surcar el espacio aéreo de los países que estuvieran en la ruta.

Sin embargo, cuando la nave ya se hallaba en vuelo, a pocos minutos de ingresar al espacio aéreo francés, la República de Francia anunció el retiro del permiso de sobrevuelo previamente otorgado. Asimismo, la República de Portugal adoptó idéntica determinación, retirando el permiso de sobrevuelo del avión presidencial así como el permiso de aterrizaje para que la aeronave pudiera reabastecerse de combustible.

Por su parte, en una primera instancia, el Reino de España condicionó el sobrevuelo y posterior aterrizaje del avión en Canarias a un requerimiento de revisar la nave y sus pasajeros. Naturalmente, por razones de dignidad y en uso de las inmunidades que el derecho internacional le garantiza, el Presidente Morales rechazó tal condición.

Debido a la evidente emergencia que ponía en riesgo la seguridad y la vida del Presidente Morales, su comitiva oficial y la tripulación, la nave tuvo que tomar una ruta alternativa y hacer un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Viena (Austria) donde permaneció por más de 12 horas, esperando que los permisos de sobrevuelo necesarios para retornar a Bolivia fueran restituidos.

En ese sentido, deseo traer a su atención lo establecido en las normas internacionales, principalmente la Convención de Viena de 1961, donde están explícitamente establecidas las inmunidades y privilegios otorgados a los representantes de los Estados, así como otras donde se señala que los jefes de Estado son personas internacionalmente protegidas y que es obligación de los Estados tomar todas las medidas apropiadas para prevenir cualquier ataque a la persona, libertad o dignidad de las personas internacionalmente protegidas.

El Estado Plurinacional de Bolivia considera que además de la flagrante violación a lo establecido en el derecho internacional sobre la materia, que constituye un atentado a las más elementales normas de la diplomacia a las que están obligados los Estados, se ha cometido una injustificable agresión al Presidente constitucionalmente electo, en virtud a su posicionamiento político, que ciertamente incomoda a los poderes globales que creen que aún poseen autoridad imperial sobre las naciones del mundo.

Por estas razones, solicitamos a través suyo que la comunidad internacional en pleno conozca y se pronuncie contra esta agresión en contra de la integridad de un Jefe de Estado de un miembro de la Organización de las Naciones Unidas que muestra con claridad que las libertades y los derechos más elementales pueden someterse a los intereses de unos pocos en desmedro de la mayoría.

Hacemos un llamado a la comunidad internacional a que actúe oportunamente, para que este hecho no quede en la impunidad y así evitar que se siente un nefasto precedente que podría afectar en lo sucesivo a otros dignatarios y representantes diplomáticos, poniendo en riesgo la pacífica convivencia y el respeto mutuo entre Estados.

Le agradecería que tuviese a bien hacer distribuir la presente carta como documento de la Asamblea General en relación con el tema 69 del programa, sin perjuicio de las otras acciones que pueda llevar adelante el Estado Plurinacional de Bolivia.

(Firmado) Sacha Llorentty Solíz Representante Permanente. http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/67/923&Lang=S Lps1.

LatinPress®. 20 al 26/07 2013.  Consejo de Seguridad. 9 de julio de 201 Cartas idénticas de fecha 9 de julio de 2013 dirigidas al Secretario General y a la Presidenta del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de la República Árabe Siria ante las Naciones Unidas.

Siguiendo instrucciones de mi Gobierno, deseo señalar a su atención las observaciones de la República Árabe Siria respecto del informe del Secretario General sobre la aplicación de la resolución 1701 (2006) del Consejo de Seguridad en el período comprendido entre el 1 de marzo y el 28 de junio de 2013.

La República Árabe Siria afirma que el Ejército Árabe Sirio ha seguido defendiendo todo el territorio sirio y respondiendo a grupos terroristas armados.

Al ocupar las zonas fronterizas entre Siria y los Estados vecinos como punto de partida para sus operaciones delictivas, los grupos han puesto en peligro la estabilidad de esas zonas. Un ejemplo es la frontera entre Siria y el Líbano, que se ha convertido en un corredor para la infiltración repetida de combatientes terroristas takfiristas y diversos tipos de armas y municiones.

Todo esto tiene lugar con el pleno apoyo de partidos políticos libaneses bien conocidos con miras a participar en actos terroristas dirigidos a derramar sangre siria.

Fuentes oficiales sirias y libanesas han descubierto numerosas operaciones de contrabando en la zona. Esas prácticas son una clara violación del artículo 3 del Tratado de Hermandad, Cooperación y Coordinación entre la República Árabe Siria y la República Libanesa, que dispone que, dado que la seguridad de los dos países está interrelacionada, el Líbano no debe permitir que se convierta en un corredor o una base para ninguna fuerza, Estado u organización que tenga la intención de poner en peligro su seguridad o la de Siria.

A la República Árabe Siria le sorprende que el informe plantee el tema de los migrantes sirios fuera de las fronteras del país, una cuestión que no está dentro del mandato especificado en la resolución 1701 (2006) del Consejo de Seguridad.

La República Árabe Siria considera que los migrantes deben regresar a sus hogares y que no debe explotarse su sufrimiento con fines políticos. Recuerda que el programa político presentado por el Presidente Bashar Al -Assad para resolver la crisis en Siria se basa en la provisión de las garantías necesarias para el regreso de los ciudadanos sirios que han abandonado el país debido a los acontecimientos y la facilitación de su regreso a través de los cruces fronterizos.

En lo que respecta a los refugiados de Palestina, la República Árabe Siria recuerda que el problema de los campamentos palestinos se deriva de que grupos terroristas armados han entrado en esos campamentos. Todos los que aleguen estar preocupados por los palestinos deberían presionar a los países que respaldan a los grupos armados terroristas para que pongan fin a su agitación en los campamentos palestinos en Siria, se abstengan de utilizar los campamentos como punto de partida para operaciones terroristas y se retiren de ellos para que los habitantes puedan regresar de forma segura a sus hogares. El Gobierno de Siria sigue insistiendo en que los campamentos no deberían sufrir los efectos de la crisis en Siria.

Las alegaciones de Israel sobre la transferencia de armas desde Siria a Hizbullah y las declaraciones de oficiales israelíes de que se podrían tomar medidas para impedir esas actividades son un intento desesperado por parte de Israel para distraer la atención de la amenaza real para la seguridad de la región en su conjunto, a saber, las políticas agresivas del propio Israel.

En lugar de hacer declaraciones provocadoras, Israel debe dejar de prestar apoyo a grupos terroristas armados y facilitar su tránsito hacia Siria.

Siria ha señalado a la atención ese apoyo en numerosas cartas idénticas al Secretario General y a la Presidencia del Consejo de Seguridad, y reitera su sorpresa por el hecho de que los informes del Secretario General continúen refiriéndose a esas afirmaciones israelíes a pesar de afirmar que no pueden verificarse.

Numerosos informes del Secretario General sobre la aplicación de la resolución 1701 (2006) del Consejo de Seguridad se han referido repetidamente a presuntas transferencias de armas desde Siria a Hizbullah. Esas referencias no se corresponden con la realidad de las operaciones de tráfico de armas que hayan tenido lugar en la frontera entre el Líbano y Siria con el fin de prestar apoyo a grupos terroristas armados infiltrados.

Esas actividades están respaldadas por Estados y partes bien conocidos que no tienen en cuenta la estabilidad del Líbano, Siria o la región. Esos agentes apoyan abiertamente a esos grupos, de hecho, a medida que las Fuerzas Árabes Sirias hacen progresos contra los grupos, están preparados para aumentar su apoyo.

La República Árabe Siria reitera que la demarcación de la frontera es una cuestión de soberanía. Considera que al abordar el tema, el informe ha planteado una cuestión bilateral que deben decidir los Estados cuando lo permitan las condiciones sobre el terreno. Reitera que la demarcación de las fronteras en la zona de las granjas de Shebaa debería realizar se una vez que se haya puesto fin a la ocupación Israelí de esa zona, algo que requiere la voluntad internacional de lograr una paz justa y amplia de conformidad con el mandato de Madrid y en aplicación de las resoluciones del Consejo de Seguridad 242 (1967) y 338 (1973).

Le agradecería que tuviera a bien hace r distribuir esta carta como documento oficial del Consejo de Seguridad.

(Firmado) Bashar Ja’afari

Representante Permanente de la República Árabe Siria ante las Naciones Unidas.

http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=S/2013/401&Lang=S Lps2.

 LatinPress®. 20 al 26/07 2013.  AMNISTÍA INTERNACIONAL. COMUNICADO DE PRENSA. 10 julio 2013. Egipto impide la entrada a sirios. Las autoridades egipcias no deben negar temerariamente la entrada al país de ciudadanos sirios; por el contrario, deben dar a cualquier persona que huya del conflicto la oportunidad de pedir asilo, ha declarado hoy Amnistía Internacional tras saberse que el lunes fueron  rechazadas en el aeropuerto de El Cairo alrededor de 259 personas.

“Dada la escala de la violencia, el derramamiento de sangre y los abusos contra los derechos humanos que se están produciendo actualmente en Siria, es impensable que Egipto niegue la seguridad a los sirios que huyen para salvar la vida”, ha afirmado Hassiba Hadj Sahraoui, directora adjunta del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional.

A los ciudadanos sirios que llegaron el lunes se les negó la entrada en Egipto alegando que no habían obtenido el visado o el permiso de seguridad recientemente impuestos como requisito. Con anterioridad, los nacionales sirios no necesitaban visado para entrar en Egipto.

Si bien las autoridades egipcias pueden regular la entrada y la estancia en el país, al hacerlo deben respetar todas las obligaciones que les imponen las leyes internacionales de derechos humanos y sobre refugiados.

Entre las personas rechazadas, 95 fueron embarcadas en un vuelo de Syrian Airlines a Latakia (Siria); 55 en un vuelo de MEA de regreso a Beirut; alrededor de 25 fueron enviadas a Jordania y seis a Abu Dabi.

Según tiene entendido Amnistía Internacional, el ACNUR no tuvo acceso a ninguna de ellas en el aeropuerto de El Cairo y se desconoce qué ha sucedido con las que fueron devueltas a Siria.

Otros tres sirios están retenidos en un limbo legal, en el aeropuerto de Alejandría, tras denegárseles el regreso a Egipto, a pesar de estar inscritos en este país ante el ACNUR, el organismo para los refugiados de la ONU.

Según una declaración publicada el lunes en el sitio web del Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio, “la decisión de imponer un visado de entrada a los nacionales sirios es una decisión basada en la situación que atraviesa actualmente Egipto.”

“No se debe obligar a nadie a regresar a Siria debido al grave riesgo de sufrir violencia indiscriminada y persecución ─afirmó Hassiba Hadj Sahraoui─. Instamos a las autoridades a que garanticen que Egipto sigue siendo un lugar de refugio para los sirios, incluso en estos tiempos turbulentos.” //fin// Más información: http://www.es.amnesty.org/crisis-norte-africa-oriente-medio/crisis-en-egipto/ Lps3.

LatinPress®. 20 al 26/07 2013.  Con motivo de la visita que comienza hoy del Rey Juan Carlos a Marruecos, le hemos hecho llegar una carta con recomendaciones en materia de derechos humanos. Os adjuntamos la alerta informativa que deriva de ella, que consideramos interesante para los periodistas que vayan a cubrir la visita. También podéis leerla en este enlace: http://www.es.amnesty.org/noticias/noticias/articulo/-1f3556bdcc/.

Agenda de derechos humanos de Amnistía Internacional para la visita del Rey de España a Marruecos.

La organización expresa su preocupación por las violaciones de derechos en el Sáhara Occidental, las restricciones a la libertad de expresión y manifestación, y los casos de tortura y malos tratos, así como por la persistencia de la violencia contra las mujeres.

AI ha puesto en marcha una ciberacción dirigida al Ministro Margallo para instar a que los derechos humanos formen parte de la agenda de la visita.

Madrid.- Amnistía Internacional se ha dirigido por carta a Su Majestad el Rey, Don Juan Carlos I, para hacerle llegar las preocupaciones de la organización en materia de derechos humanos sobre Marruecos, con motivo de la visita que el monarca hará a este país del 15 al 17 de julio próximos.

Las violaciones de derechos en el Sáhara Occidental, las restricciones a la libertad de expresión y manifestación; y los casos de tortura y malos tratos, así como la persistencia de la violencia hacia las mujeres son algunos de los asuntos que la organización sugiere que se incluyan en la agenda de trabajo.

Amnistía Internacional confía en que el Rey español transmita estas preocupaciones a su homólogo marroquí y contribuya de esta manera a la mejora de la situación de derechos humanos en el país vecino.

Asimismo, la organización ha puesto en marcha una ciberacción dirigida al Ministro Margallo para recordar a las autoridades españolas que la crisis económica no puede ser excusa para hacer de la política exterior española una herramienta orientada exclusivamente a la búsqueda de acuerdos comerciales e inversión empresarial, sino que los derechos humanos deben estar en el centro de la misma. 

Preocupaciones de Amnistía Internacional:

La organización lleva tiempo mostrando preocupación por las violaciones de derechos humanos cometidas en el Sáhara Occidental y en los campamentos de Tinduf (Argelia). A menudo se reciben denuncias de uso excesivo de la fuerza contra manifestantes saharauis, presunta tortura bajo custodia y restricción de la libertad de expresión, reunión y asociación. Asimismo, el estado de los derechos humanos en los campamentos de Tinduf, controlados por el Frente Polisario, sigue siendo opaco. La reciente negación, en mayo pasado, de la posibilidad de incluir entre las funciones de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) la observación de los derechos humanos es una oportunidad perdida para mejorar la situación en la zona.

Amnistía Internacional también manifiesta su preocupación por la situación de la libertad de expresión, reunión y asociación en Marruecos. Las autoridades reprimen periódicamente a periodistas y otras personas críticas con la monarquía o las instituciones del Estado. Por ejemplo, en febrero de 2012, el estudiante Abdelsamad Haydour fue multado y condenado a tres años de prisión por “insultar al rey” en un vídeo de Internet. Otro ejemplo: desde 2011 permanecen detenidos decenas de activistas del Movimiento “20 de febrero”, que propugna reformas políticas.

Las fuerzas de seguridad también hacen un uso excesivo de la fuerza para dispersar manifestantes. En ocasiones, las personas detenidas tras las manifestaciones son juzgadas en circunstancias que no cumplen la normativa internacional. El caso más reciente es el de seis hombres procesados por “participación en concentración armada”, “agresión a funcionarios públicos” y “daños a bienes públicos”, tras protestar por la desmesurada subida de los precios de suministros básicos en un barrio obrero de esta ciudad. El Tribunal de Apelación de Marrakech ha confirmado las condenas de cárcel, pero, según Amnistía Internacional, en el juicio se vulneró el derecho a la defensa de los acusados y la condena se basó en “confesiones” conseguidas mediante tortura y malos tratos. 

Continúan recibiéndose noticias sobre tortura y malos tratos. La detención de Mohamed Hajib, de doble nacionalidad marroquí y alemana, condenado a diez años de prisión por delitos de terrorismo en 2010, ha sido finalmente considerada arbitraria y Naciones Unidas ha pedido su liberación,  denunciado que fue acusado sobre la base de una confesión obtenida, presuntamente, mediante tortura, cuando se encontraba en prisión preventiva y sin acceso a abogado. Hasta el momento, las autoridades no han investigado sus denuncias de tortura, ni tampoco las de los 25 civiles saharauis detenidos por los hechos de Gdim Izik en 2010 y que, a principios de 2013, fueron juzgados en tribunales militares, en procesos contrarios al derecho internacional. Naciones Unidas alertó en septiembre de 2012 que la tortura se utilizaba cuando las autoridades consideraban que la seguridad del Estado estaba amenazada. Añadió que, cuando se denuncian estas prácticas, pocas veces se procesa a los autores.

La lucha contra la violencia y la discriminación hacia las mujeres debe ser prioritaria.

La organización destaca la reciente propuesta de modificar el artículo 475 del Código Penal (por el que se permite que los violadores eludan el enjuiciamiento si se casan con la víctima), pero considera que todavía son necesarias algunas reformas para acabar con la discriminación y la violencia hacia niñas y mujeres. Es indispensable modificar los artículos 475, 486, 490 y 496 del Código Penal de manera que se cambie la definición de violación, se reconozca la violación marital como delito específico, los refugios para mujeres que huyen de la violencia en el ámbito familiar no puedan sufrir sanciones penales y se despenalice las relaciones sexuales mantenidas de mutuo acuerdo entre dos personas adultas. Además es necesario modificar otros artículos del Código Penal para proteger a las mujeres y niñas de la violencia y discriminación.

También es imprescindible abordar unas actitudes sociales profundamente arraigadas que desembocan en la discriminación. Entre las medidas que la organización considera fundamentales se hayan impartir formación a la policía y al poder judicial sobre cómo abordar con sensibilidad las denuncias de violencia contra mujeres y niñas, y proteger a las propias víctimas, no su presunto honor o moralidad. /// FIN. #ddhhMarruecos. Lps4.

Local.

LatinPress®. 20 al 26/07 Izquierda. LatinPress preguntó a IU sobre la recogida nacional de firmas para la dimisión del actual presidente de gobierno, Mariano Rajoy y, cuál era la explicación de esa organización para solicitar la dimisión y no convocar una moción de censura. Lola Quintana respondió que la recogida de firmas es general y se debe a que este gobierno no le sirve a IU porque ha atacado las conquistas públicas fundamentales como los temas de sanidad, educación o laborales; por tanto un gobierno así no le sirve al ciudadano de a pie, en otras palabras, lo lógico, en estas circunstancias, es que se convoquen elecciones, apuntó Quintana que a lo anterior ahora se le suma, al gobierno, una mancha de corrupción y, por ello entendemos que no está legitimado Rajoy para gobernar el país. Ahora mismo no es suficiente una moción de censura porque se hace sólo en el ámbito parlamentario, se quita un gobierno y se pone otro y, nosotros creemos que es el momento de darles la voz y el voto a los ciudadanos. Enrique Monterroso abundó en la recogida de firmas diciendo que la gente recibe los folletos con gran cantidad de argumentos y razones de peso para exigir esa dimisión, incluso, afirmó Monterroso, hay personas que están reenviando la recogida de firmas a través de internet. IU pide la comparecencia en el Parlamento andaluz de la consejera de Salud para desbloquear las obras de ampliación del Hospital Comarcal. El grupo de IU en el Parlamento andaluz ha pedido la comparecencia de la consejera de Salud, María Jesús Montero, para que explique en comisión en qué estado se encuentra la ampliación del Hospital Comarcal Costa del Sol y buscar soluciones para el desbloqueo de las obras, según ha anunciado hoy la diputada Lola Quintana La parlamentaria, que ha comparecido junto a los concejales Enrique Monterroso y Miguel Díaz, ha explicado que la coalición de izquierdas ha dado este paso adelante después de que no prosperara la última iniciativa de IU para que el Ayuntamiento de Marbella se reuniera con la Junta y la adjudicataria de las obras. Díaz ha apuntado que IU mantiene su compromiso y coherencia en la reivindicación de la culminación de las obras y la gratuidad del aparcamiento en superficie. “En ello trabajamos desde nuestro espacio como grupo de oposición en Marbella y como parte del Gobierno andaluz. Desde ambas instituciones estamos coordinados para lograr el mismo objetivo”, ha añadido. Quintana ha adelantado que preguntará a la consejera sobre el estado de las obras y de las previsiones de cambiar la gestión del hospital aprovechando el equilibrio financiero del centro, que presentará un superávit de 1,6 millones al cierre del ejercicio de 2012. La diputada ha señalado que también solicitará a la consejera que garantice la creación de una mesa de trabajo en la que se sienten la empresa concesionaria, la Junta y el Ayuntamiento, los tres actores con capacidad para contribuir a la solución.  “IU apuesta por que el hospital se integre en el Servicio Andaluz de Salud para que solo exista un único sistema que preste a los usuarios de Marbella y de los municipios colindantes una atención pública y de calidad”, ha señalado la diputada. Quintana ha señalado que IU ha solicitado la comparecencia de la consejera para conocer de primera mano las acciones de la Junta para desbloquear la ampliación del centro, el calendario de las obras, los litigios judiciales que afectan al equipamiento sanitario, actores y fases de los pleitos y las previsiones de cambio de gestión del hospital. La diputada ha señalado que IU no permitirá que la adjudicataria de las obras cobre por estacionar en los aparcamientos subterráneos sin impulsar las obras. “La empresa hace valer la parte que más interesa de la concesión. Ingresa fondos, pero no los invierte en las obras del centro. Eso no lo vamos a permitir”, ha criticado. Monterroso ha recordado que la recogida de firmas para la ampliación del hospital es una campaña que impulsó IU, y que logró 16.000 apoyos, aunque el Equipo de Gobierno intente ahora rentabilizar la iniciativa y utilizarla como pretexto para enfrentarse a la Junta. “El PP se siente cómodo con la paralización de las obras porque utiliza el tema como punta de lanza contra la Junta. Sin embargo, está táctica perjudica a los vecinos, que se ven privados de poder disfrutar de mejoras en un centro sanitario público de primer orden. Es una estrategia lógica del PP si tenemos en cuenta que en las Comunidades Autónomas en las que gobierna los centros públicos o se cierran o se privatizan”, ha apuntado el concejal. Díaz ha recordado que IU ha presentado al Equipo de Gobierno distintas alternativas para mejorar el acceso de los usuarios al centro. Todas las propuestas han sido desatendidas por el Ejecutivo local Entre ellas, ha destacado aumentar el número de autobuses que prestan servicio en la zona, permitir aparcar gratis en tres parcelas que el Ayuntamiento podría lograr con trámites administrativos simples o un enlace que conecte la autopista con el hospital para agilizar el acceso de usuarios y de ambulancias.

IU valora positivamente la contratación de 250 parados locales. Enrique Monterroso y Miguel Díaz han valorado positivamente la aportación de 655.000 euros de la Junta de Andalucía para mejorar las condiciones de vida de algunos de los vecinos que peor lo están pasando. Los concejales, sin embargo, han lamentado que la alcaldesa no haya dado participación a los sindicatos ni a los grupos de la oposición en la elaboración de las bases por las que se regirá la contratación de las 250 personas que se beneficiarán de la iniciativa del Ejecutivo andaluz. “Marbella tiene muchas caras. El lujo y el turismo de alto standing conviven con 17.000 parados que hay que atender. Con este objetivo, la Junta se preocupa de la exclusión social que existe en el municipio y aporta 655.000 euros para formalizar 250 contrataciones temporales que alivien las dificultades que sufren muchas familias del municipio”, ha añadido Díaz. Monterroso ha expresado su temor de que el proceso de selección de los beneficiados se vea envuelto en la opacidad y las dudas acerca de los criterios seguidos para formalizar las contrataciones atendiendo a más criterios de interés partidistas que sociales. Los concejales han destacado la necesidad de extremar todos los mecanismos de transparencia y objetividad para desarrollar la selección de los 250 vecinos que se beneficiarán de las contrataciones que impulsa la Junta. Desde IU se ha recordado que en el pasado Pleno se solicitó al Equipo de Gobierno una explicación convincente sobre los criterios que siguió para la contratación de las 100 personas del llamado Plan de Renta Básica Municipal sin que se recibiera ninguna respuesta satisfactoria al respecto y sí numerosas evasivas. IU pedirá explicaciones por las irregularidades en la adjudicación del concurso de ideas para el traslado del Polígono Enrique Monterroso y Miguel Díaz han anunciado que interpelarán a la alcaldesa en el próximo Pleno acerca del recurso que ha interpuesto el Colegio de Arquitectos de Málaga contra la adjudicación del concurso de ideas para el traslado del polígono La Ermita, operación valorada en 423.000 euros, a la empresa Grupo Avant, que lidera el presidente del Colegio de Arquitectos de Madrid. El órgano provincial considera que el Equipo de Gobierno ha seguido unos criterios claramente tendenciosos que han convertido el concurso en un “traje a medida”. Los concejales han recordado que el proyecto para trasladar el polígono a La Serranía es una de las operaciones de transformación urbanística y económica más importantes del municipio, por lo que, han señalado, debe hacerse con la máxima transparencia y en condiciones de igualdad de oportunidades entre las empresas interesadas. Los concejales han lamentado que un colegio profesional tan influyente como el de los Arquitectos de Málaga tenga que recurrir la adjudicación del concurso de ideas debido a las prácticas opacas de la regidora. Otra de las graves acusaciones del órgano provincial se motiva en que la mesa de contratación para este tipo de proyectos tiene que estar compuesta por, al menos, un tercio de sus miembros titulados en arquitectura. En la mesa municipal no se encontraba ningún arquitecto. Los concejales han recordado que en reiteradas ocasiones han solicitado información sobre los diversos estudios y contrataciones que el Equipo de Gobierno, con la alcaldesa al frente, ha otorgado al grupo empresarial madrileño sin recibir ninguna respuesta. Monterroso ha recordado que entre estas adjudicaciones irregulares destacan los estudios sobre el personal municipal que el Equipo de Gobierno concedió a la consultora PriceWaterHouse Cooper y del que nunca se conoció su contenido, las contrataciones fraudulentas del servicio de socorrismo en los últimos años y que han conllevado sanciones por parte de Inspección de Trabajo o los trajes a medida para colocar en el Ayuntamiento, por la puerta de atrás, a los concejales que no contaban con la fuerza de los votos de los vecinos a pesar de que el Tribunal Constitucional consideró que no procedía la existencia de esta figura de cargos de confianza, pues ejercen como concejales de forma encubierta sin haber sido elegidos por la ciudadanía. Asamblea a cielo abierto. Izquierda Unida realizó el pasado viernes 19 una asamblea a cielo abierto solicitando la dimisión del presidente de gobierno Mariano Rajoy. Numerosos vecinos y simpatizantesdel grupo político manifestaron la indignación sobre la nueva propuesta del Ministerio de Sanidad de excluir el acceso a la reproducción asistida a mujeres solteras y lesbianas aunque paguen impuestos. La corrupción, la desaparición de la escena por parte del jefe de gobierno y la falta de independencia del presidente del Tribunal Constitucional, fueron otros de los apartados expuestos por los distintos líderes regionales. Miguel Díaz confirmó que este tipo de manifestación continuará realizándose en toda la Costa del Sol. Lps1.  

LatinPress®. 20 al 26/07 Psoe. LatinPress preguntó al portavoz del Psoe de Torremolinos, José Ortíz si las acciones y denuncias que expuso en la rueda de prensa del 18/7/213 en la sede de Marbella, se colegiarían y expondrían de manera global en toda la Costa del Sol y cuáles otras había. JO: Las acciones realizadas son las que han permitido que el Consejo Audiovisual Andaluz delibere y tome decisiones en cuanto a los gastos que tiene; el Consejo Audiovisual ha exigido a la televisión de Torremolinos que le ponga a disposición una serie de grabaciones de días concretos para evaluar la instrumentalización que se hace de estos servicios. A partir de nuestras denuncias ha determinado – el Consejo Audiovisual - que no hay pluralidad y que la Tv tiene un uso privativo del que gobierna. En cuanto a la viabilidad de las televisiones públicas de la costa, la situación, generalizada, es que son empresas públicas deficitarias y con la reforma de la administración local esas entidades tienen que desaparecer, o se privatizan o desaparecen, no hay otra salida. Así se lo transmitimos a la Junta General del canal Torrevisión para conocer si tienen un plan de actuación para el año próximo, si se van a aprobar presupuestos para el 2014 sin conocer la viabilidad de ese órgano. LatinPress preguntó al Psoe, si este grupo político conocía realmente la existencia estratégica, por parte del Partido Popular, de un plan concreto que tuviera la intención de privatizar Rtv. Marbella. Respondió Ricardo López que en el caso concreto de Marbella existe gran preocupación por parte del equipo de gobierno porque desde el gobierno central de la nación se les ha instado a que la situación de esa televisión tiene que cambiar, porque no se puede continuar destinando 2 millones de euros por parte del ayuntamiento y causando recortes en otras partidas. López aseguró que aunque el gobierno local lo niegue, en 2015 esas televisiones sufrirán grandes problemas a no ser que se conviertan en autosuficientes desde ya. Confirmó López que le constaba, personalmente, esa gran preocupación por la viabilidad del canal público marbellí y finalizó insistiendo que para el 2015 de no tener producción propia es posible el cierre del canal. Psoe entrega avales para la candidatura de Susana Díaz. El portavoz del Grupo Municipal Socialista de Marbella, José Bernal, junto a José Ortiz, portavoz en Torremolinos; José Antonio Gómez, alcalde de Ojén; Javier García León, secretario general del PSOE de Fuengirola, y Ricardo López, secretario general de San Pedro Alcántara, han hecho entrega de los avales recogidos por la oficina de la candidatura de Susana Díaz a la presidencia de la Junta, en el transcurso de un acto que se ha celebrado en Málaga. Según ha señalado Bernal, con este proceso “abierto” está ganando el PSOE andaluz ya que “por primera vez los militantes podremos elegir a nuestro candidato o candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía”. En total, se han recogido avales desde Torremolinos hasta Manilva, y hoy se ha hecho entrega de unos 800, si bien se prevé alcanzar los 1.200 hasta el próximo día 17 de julio, fecha en la que concluye el plazo de presentación. La candidata se mostró “agradecida” por el impulso que se ha dado para la recogida de firmas desde la Costa, y animó a los candidatos a recuperar alcaldías históricas, tal y como se prevé. Al mismo tiempo, señaló que cuando concluya este proceso comenzará a diseñar un proyecto específico para la Costa del Sol. PSOE Instará al gobierno a dar marcha atrás en la política de Becas. José Bernal ha anunciado que el PSOE llevará una moción al próximo pleno del Ayuntamiento en la que instará al Gobierno a dar marcha atrás en la política de becas, y ha denunciado que en los últimos años unos 100 alumnos del municipio, matriculados en la UMA, se han visto obligados a dejar sus estudios. Así, en la moción se instará al Gobierno de Rajoy a suprimir las medidas y criterios aplicados actualmente para la concesión de becas de estudios postobligatorios de Bachillerato o ciclos formativos. En este caso, los alumnos que han dejado de percibir estas ayudas en el curso 2012/2013 han sido 200 en Marbella y San Pedro. Según ha señalado Bernal, en la moción se pedirá también que el Ayuntamiento destine una partida presupuestaria para establecer ayudas y becas para los alumnos universitarios con dificultades para poder seguir cursando sus estudios, valorando tanto los aspectos académicos, como los sociales que provocan la falta de recursos de las familias para atender los gastos. El Real Decreto-Ley 14/2012 de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, y el Real Decreto 1000/2012 de 29 de junio, aprobados por el Gobierno de Rajoy, están encaminados “a recortar gastos en lo que, a nuestro entender, es una inversión de progreso para el futuro”. “El Ayuntamiento de Marbella debe, en la medida de sus posibilidades, como la administración más cercana a sus ciudadanos, establecer cuantas medidas sean oportunas para garantizar y promover el acceso de todos a la educación, sea esta obligatoria o no”, señaló Bernal. Por otra parte, declaró que “no podemos pasar por alto que atravesamos una situación de dificultad que afecta en mayor medida a los que menos tienen. De hecho, recientemente hemos conocido que el paro afecta ya a cerca de 16.000 familias de Marbella y San Pedro Alcántara, es decir, a 16.000 hogares de nuestro municipio”. Si tenemos en cuenta todos estos factores, “hemos de concluir que el Ayuntamiento de Marbella debe poner en marcha los mecanismos necesarios para garantizar el acceso a la educación, y que debe ayudar a las familias con recursos limitados que ahora mismo sufren las consecuencias de los recortes”. También ha señalado el secretario general del PSOE que las predicciones del vicerrector de Estudiantes de la UMA, Juan Antonio Perles, realizadas a principios del actual curso académico se han cumplido, ya que  apuntaba que unos 1.500 alumnos se quedarían sin beca, un 14 por ciento de los que el año anterior habían estudiado becados por el Ministerio de Educación.  Desde que comenzó la crisis, la UMA ha archivado un total de 6.099 matrículas por impago. Si este año han sido 1.349, en el curso 2011/12 fueron 1.295, apenas medio centenar menos, cuando los criterios académicos para la obtención de becas eran mucho más flexibles. Incluso en el curso 2010/11, esta cifra alcanzó los 1.315 alumnos que dejaron sus estudios. Por último, Bernal señaló que otra de las preocupaciones en la comunidad educativa, y que hace mella en las familias con mayores dificultades económicas, son los nuevos valores para poder acceder a una beca. Tras una larga polémica se ha fijado en 5’5 el límite para alcanzar una beca en este año entrante, lo que podría, según los datos, privar a 10.000 alumnos de Bachillerato y ciclo formativos de becas y con ello de oportunidades de estudios.  PSOE insta a mantener el Parque de Bello Horizonte. José Bernal ha instado al Ayuntamiento a acometer el mantenimiento del parque de Bello Horizonte, un espacio ambiental al que la Junta de Andalucía destinó más de 500.000 euros y que se extiende en una superficie de 1,90 hectáreas. Poco tiempo después de su recepción por parte del Ayuntamiento, este no está cumpliendo con las labores de mantenimiento que tiene encomendadas, y a día de hoy se encuentra “sucio, con el mobiliario en mal estado, carente de luz y sin seguridad”. El secretario general del PSOE de Marbella ha manifestado que la apuesta de la Junta por este parque se debió al abandono en infraestructuras públicas que tiene la zona, y una muestra de ello es que en seis años de Gobierno del Partido Popular, la alcaldesa, Ángeles Muñoz, todavía no ha sido capaz de conseguir un suelo adecuado para la construcción de un centro educativo en Bello Horizonte. Bernal recordó que aquí viven 6.000 familias, y de ahí que contar con un centro educativo y un espacio verde como el parque “es fundamental”. Sin embargo, la alcaldesa “sigue siendo negligente en su gestión, y el parque se encuentra abandonado y el mal estado”. Por otra parte, también ha hecho referencia al pabellón de la zona que todavía no está en funcionamiento pese a que su anuncio se remonta a enero de 2010. Bernal ha recordado que cuando se realizó dicho anuncio la alcaldesa afirmó que esta infraestructura, cofinanciada por la Junta, se convertiría en un “eje dinamizador” de la zona. Sin embargo, ha recordado, han pasado tres años y medio y comprobamos una vez más que “las promesas de la alcaldesa no tienen validez alguna”. Así, ha recordado que esta infraestructura está cofinanciada por la Junta de Andalucía.  PSOE denuncia la falta de pluralidad de las televisiones públicas. Los portavoces de los Grupos Municipales del PSOE en Torremolinos, José Ortiz; Estepona, David Valadez; y Marbella, José Bernal, junto a Ricardo López, viceportavoz del Grupo; han denunciado la falta de pluralidad en los medios de comunicación públicos que están “controlados” por el Partido Popular, que ejerce sobre los mismos un “control férreo”. Ortiz ha señalado que su grupo municipal, conjuntamente con IU, presentó una denuncia ante el Consejo Audiovisual Andaluz en la que denunciaban la falta de pluralidad de Torremolinos TV, así como la discriminación de los grupos de la oposición con representación en el Consistorio. El coste de la televisión pública en Torremolinos es de un millón de euros al año. En relación a la manipulación, Ortiz citó como ejemplo  el informativo del 14 de marzo, en el que, con motivo del Pleno celebrado por la situación de Parque Animal  “se ofrecieron 39 minutos de declaraciones del alcalde, frente a 5 minutos para el  PSOE” o también el pasado 1 de marzo que incluyó  declaraciones del alcalde de más de 17 minutos con ataques directos a  la oposición, a la que no se ofreció la posibilidad de réplica”. Estas denuncias han sido atendidas por el Consejo Audiovisual Andaluz, que ha emitido un informe favorable a la denuncia presentada por PSOE e IU en Torremolinos y en el que dictamina la falta de pluralidad, así como la escasa presencia de otros actores políticos en la televisión pública. En este sentido, Ortiz manifestó que el Consejo advierte sobre  la “irregularidad y la desproporción” de la presencia política del equipo de Gobierno, ya que el 92 por ciento del espacio informativo de la televisión está ocupada por el equipo de Gobierno, de los cuales el 91 por ciento del tiempo es para el alcalde. En contraposición, el 7 por ciento está ocupado por los grupos de la oposición. Por su parte, el portavoz de Estepona, David Valadez, ha manifestado que una muestra de la manipulación de la televisión pública del municipio se deja entrever en su dirección, ocupada por un ex edil del Grupo Independiente Liberal (GIL), y en su subdirector, que fue cargo de confianza de este mismo grupo político. “Los dos cuestan a las arcas municipales de Estepona 100.000 euros al año”, declaró Valadez, quien añadió que los criterios de la televisión pública en este municipio, están muy lejos de la finalidad básica de todo medio que se rige en este régimen de titularidad, que son, formar, informar y entretener. Por su lado, el viceportavoz Ricardo López ha denunciado que Radio Televisión Marbella tenga un coste de dos millones de euros anuales, y que tiene un único objetivo “ensalzar la figura de la alcaldesa, Ángeles Muñoz”. López ha recordado además, tal y como denunció el propio interventor, que en el ente público se llevaron a cabo contrataciones irregulares, sin proceso de selección, cuando superaban los 18.000 euros anuales. José Bernal ha señalado que la televisión de Marbella “tapa” descaradamente escándalos como el que el acto de presentación de Ángeles Muñoz como candidata en 2002 fuese financiado por una empresa de la trama Gürtel. El portavoz socialista de Marbella recordó que en el año 2011 se contrató a un director de publicidad por 50.000 euros al año, y cuyo trabajo generó 20.000 euros, es decir, que los ingresos publicitarios del ente “se reducen a eso”. Advirtió también de que Televisión Marbella cuesta “cinco veces más que las dos televisiones privadas juntas que existen en el municipio, y tiene cuatro veces menos de audiencia que cada una de ellas”. Psoe llevará una moción al pleno con las peticiones de los vecinos de la concha. José Bernal ha informado que el PSOE llevará una moción al próximo pleno instando a que el Ayuntamiento cumpla con las peticiones de los vecinos de La Concha. Así, ha explicado que en la moción solicitarán que se continúen las obras de acerado en el entorno del vecindario de la Comunidad de Propietarios de La Concha, tal y como se vienen realizando en los aledaños. Los vecinos realizaron ayer noche un acto de protesta debido a que en las obras que se están realizando las aceras que se instalarán en esa zona, no son exactamente iguales al resto de la urbanización, lo que los vecinos consideran “una discriminación”. En la moción Bernal recuerda que  la comunidad de Propietarios viven unos 3.000 vecinos en cinco comunidades, y al año pagan en impuestos al Ayuntamiento un millón y medio de euros, entre Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) e impuesto de circulación.  Estas cifras reflejan la importancia de cuantas actuaciones tengan que ver con esta zona. “Desde el Grupo Socialista siempre hemos mantenido que las partidas destinadas a planes de barrios y planes de asfaltado eran insuficientes para una ciudad como Marbella y San Pedro”, manifiesta Bernal, quien insta al Consistorio a reservar fondos suficientes para cubrir las obras necesarias en el término municipal. La Comunidad de Propietarios de La Concha viene demandando desde hace años mejoras en esta zona. Estas demandas no siempre han recibido una respuesta rápida por parte del equipo de Gobierno, y entendemos desde el Grupo Socialista que siempre que las peticiones salgan de los vecinos han de recibir una respuesta rápida y esta debe solventar los problemas que se demandan, manifestó Bernal. Lps2.

LatinPress®. 20 al 26/07 Gobierno. Gobierno recuerda a IU que “la solución al desbloqueo de las obras de ampliación del hospital es responsabilidad de la Junta de Andalucía”. La delegada municipal de Salud, Alicia Jiménez, ha asegurado que el desbloqueo de las obras de ampliación del Hospital Costa del Sol “pasa por las manos de la Junta de Andalucía, que no quiere invertir en la terminación de una obra fundamental para la comarca”. La concejala ha afirmado que Izquierda Unida “debe exigir a sus socios de gobierno en la Junta de Andalucía la terminación de las obras en lugar de ofrecer ruedas de prensa vacías de contenido”. Además, ha manifestado que el Ayuntamiento “es el primer interesado en que se mantenga una reunión con la Junta de Andalucía” para reiniciar las obras y, en este sentido, “estamos solicitando cada semana un encuentro con el delegado provincial para abordar este asunto sin obtener respuesta”. Ayuntamiento abre el proceso de selección del programa de inserción laboral. El Ayuntamiento abrirá mañana el proceso de selección del programa de inserción laboral destinado a la contratación de 250 desempleados por un periodo de tres meses. Así lo ha anunciado hoy la alcaldesa, Ángeles Muñoz , quien ha señalado que “esta iniciativa complementa al programa de Renta Básica Municipal y va a ser beneficiosa para muchas familias”. Muñoz ha precisado que las bases se publicarán mañana en la página web municipal y el plazo de presentación de solicitudes será de quince días. Podrán optar las personas que lleven más de un año desempleadas, cuya unidad familiar lleve al menos un año empadronada de manera estable en la comunidad andaluza, su nivel de ingresos sea inferior en 1,5 veces el IPREM y un informe preceptivo de Asuntos Sociales acredite el riesgo de exclusión social. La regidora ha especificado que el programa, que fue anunciado por la Consejería de Empleo, contará con una aportación de 620.000 euros por parte de la administración autonómica y el Ayuntamiento sufragará los equipamientos, uniformidad y materiales con un montante de 400.000 euros. En este sentido, ha indicado que “hemos decidido poner en marcha el programa cuanto antes porque va a ser una oportunidad para muchos desempleados, pero aún no hemos recibido ni un solo euro por parte de la Junta de Andalucía y esperamos que esta situación cambie para poder hacer frente a los salarios”. La alcaldesa también ha especificado que los criterios en cuanto a la contratación podían ser de quince días a tres meses, si bien el Ayuntamiento ha decidido que sea de tres meses y los seleccionados desempeñen labores de mantenimiento similares a las de los contratados por el Programa de Renta Básica Municipal con un horario de 25 horas semanales. Además, las contrataciones se realizarán en dos fases, los 125 primeros trabajarán durante los meses de agosto, septiembre y octubre y el resto lo hará en los meses de noviembre, diciembre y enero. Marbella celebra la festividad de su patrona con la procesión terrestre y marítima de la Virgen del Carmen. La festividad de la patrona de Marbella, la Virgen del Carmen, culminó ayer la programación de actividades en San Pedro Alcántara con una Misa Rociera al aire libre, que se celebró en el recinto ferial de El Ingenio, y una procesión terrestre marítima. 7526bajaEn Marbella, la procesión marinera partió del Puerto Pesquero en dirección a Puerto Banús y regreso hasta el Puerto Deportivo Virgen del Carmen de Marbella, donde comenzó la procesión terrestre hasta su templo. Los actos contaron con la presencia de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, y de otros concejales del Equipo de Gobierno. Figueira: “es innegable que RTVM presta un servicio público” y pide al PSOE “que sea valiente y diga si lo que propone es el despido de los trabajadores”. La concejala de Comunicación, María José Figueira, ha respondido al Partido Socialista asegurando que Radio Televisión Marbella “presta un servicio público innegable” y le ha pedido “que sea valiente y diga si lo que propone es el despido de los trabajadores”. Figueira ha señalado que “el coste de la tele se destina fundamentalmente a gastos de personal, por lo que sí a los socialistas les parece elevado, que digan claramente si lo quieren es que la televisión se cierre y sus empleados se queden en la calle”.        La concejala ha recordado que la gestión del Equipo de Gobierno ha permitido reducir en un 21% el gasto de personal desde 2007 y ha garantizado la estabilidad laboral de la plantilla. Lps3.

 LatinPress®. 20 al 26/07 2013. Osp. OSP vuelve a denunciar vertidos de aguas fecales en fuente nueva. Hace escasamente un mes el PP rechazó la propuesta de OSP para llevar a cabo un Plan Integral en la zona alegando que ya estaban trabajando en ello. El grupo municipal por San Pedro y Nueva Andalucía (OSP) ha vuelto a denunciar hoy que continúan los vertidos de aguas fecales que siguen afectando a la zona de Fuente Nueva, en San Pedro Alcántara. OSP ha alertado que sigue habiendo vertidos en la zona, como demuestran las fotos que la formación ha aportado para reforzar la denuncia, concretamente detrás del colegio y apenas a 100 metros de las viviendas, y que éstos “expiden un olor insoportable, además de insalubridad y riesgo de epidemias”. Osp asegura que ha denunciado esta situación en numerosas ocasiones, incluso en plenos municipales, pero que “el Ayuntamiento de Marbella siempre se ha mostrado evasivo o no le han dado la importancia que un hecho como el que nos referimos tiene. De hecho, cuando denunciamos ante la Consejería de Salud esta situación el pasado octubre, el equipo de gobierno dijo que lo repararía inmediatamente, pero estamos en la misma situación”. “Estos vertidos son más graves si tenemos en cuenta que el pasado mes de junio presentamos una propuesta a pleno solicitando un plan integral para Fuente Nueva y el PP lo rechazó y ni siquiera permitió que fuera a Pleno alegando que ya estaban llevando a cabo las actuaciones pertinentes en esa zona”, lamenta OSP. “La desidia y el desinterés es lamentable. Vuelven a mentir y se vuelve a demostrar la ineficacia del equipo de gobierno con el día a día del municipio, y sobre todo con San Pedro Alcántara”. Fotografías de los vertidos tomadas el 18/07/2013. Lps4.

Nacional

LatinPress®. 20 al 26/07 2013. Los diputados y diputadas del Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA han realizado esta tarde todas las votaciones del Pleno extraordinario del Congreso levantando sobres marrones con el lema ‘Gobierno dimisión’, como forma de protesta ante las “maniobras antidemocráticas” realizadas por el PP para “violar el acuerdo” alcanzado por todos los grupos la legislatura pasada para que en julio, pese a ser un periodo extraordinario de sesiones, hubiera al menos una sesión de control al Gobierno con preguntas al presidente, en este caso Mariano Rajoy.

Todos los integrantes del grupo aprovecharon así la circunstancia de que en este Pleno -que tanto ayer como hoy se ha celebrado en el Senado por las obras que se realizan en la Cámara Baja- se haya tenido que votar a mano alzada por no haber un panel electrónico con el número suficiente de escaños en el hemiciclo de la Plaza de la Marina.

Durante la votación, el diputado Alberto Garzón ha detallado a través de la red social Twiter que “Los diputados del PP nos protestan y hasta alguno nos insulta por votar con sobres que dicen ‘Gobierno dimisión’”.

Durante las dos jornadas de ayer y de hoy en las que se ha dividido esta sesión plenaria extraordinaria los integrantes del grupo de IU, ICV-EUiA, CHA han mostrado en varias ocasiones su protesta democrática ante la enconada negativa de Mariano Rajoy para dar explicaciones en sede parlamentaria por su implicación en la supuesta financiación ilegal de su partido y el cobro de sobresueldos revelado por su ex tesorero, Luis Bárcenas, en la investigación que se lleva a cabo en la Audiencia Nacional.

Al inicio de la jornada de ayer, todos ellos exhibieron carteles con el lema ‘Gobierno dimisión. ¡Elecciones Ya!’ hasta que el presidente del Congreso, Jesús Posada, les llamó al orden en dos ocasiones orden.

Esta mañana, nada más comenzar el Pleno a las 09,00h., se ausentaron del hemiciclo por espacio de cerca de una hora y media como forma de denuncia de que el Grupo Popular maniobrara para no incluir en el orden del día la sesión de control al Gobierno. Tras ello, volvieron a sus escaños para defender sus iniciativas, intervenciones que aprovecharon también para denunciar las imposiciones parlamentarias del grupo que sustenta al Ejecutivo de Rajoy. Lps1.

 LatinPress®. 20 al 26/07 2013. El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho esta tarde desde Canarias, donde hoy se encuentra en una jornada de trabajo, que si Cospedal no puede explicar qué ha hecho con los 200.000 euros que el ex tesorero de Rajoy, Luís Bárcenas, dice haber dado al PP de Castilla-La Mancha, debería irse a su casa.

El Caso Bárcenas cada día nos deja una noticia, ha asegurado Rubalcaba, y la de hoy ha sido que Cospedal ha “extraviado” 200.000 euros.

"Si yo hubiera extraviado 200.000 euros, como la señora De Cospedal para mi campaña electoral, me habría ido a mi casa directamente. Si yo no pudiera explicar a los castellanomanchegos qué he hecho con 200.000 euros, no estaría ni un minuto más en el despacho oficial".

Rubalcaba que ha comparecido por segunda vez hoy ante los medios de comunicación, en esta ocasión junto al Secretario General de los socialistas canarios, José Miguel Pérez, ha tenido también palabras de aliento y felicitación para Montse y Blanca, las dos cooperantes españolas secuestradas en Kenia desde 2011, y que han sido liberadas hoy en aquél país. “Quiero felicitarlas a ellas y a sus familiares porque, por fin, pueden volver a casa”, ha dicho.

Respecto a la polémica generada en torno a la militancia en el PP del presidente del Tribunal Constitucional que hemos conocido hoy, Rubalcaba ha recordado que el PSOE ha registrado en el Congreso la petición para que Francisco Pérez de los Cobos, comparezca ante el Congreso y “de las explicaciones oportunas”.

El líder del PSOE ha tenido también palabras de reproche para el Ejecutivo por su reciente aprobación de la reforma energética. Al respecto, Rubalcaba ha señalado que el ministro Soria “no ha dado pie con bola” en su política industrial, y ha criticado que el Gobierno haya aprobado “la reforma energética que según el propio ministro es la más importante de la historia de España, y lo han hecho por Decreto de Ley. No nos han dejado margen ni siquiera para votar algunas enmiendas; algunas comas que están mal puestas”.

Lo que le pasa al ministro Soria es que no tiene política industrial, algo que es clave para salir de la crisis y que con este ministro “la política industrial de España es irreconocible. Va de un sitio a otro poniendo parches y todos mal puestos”, ha sentenciado Rubalcaba. Lps2.