LatinPress®. 125. Año 2. Marzo 2011 – Agosto 2013. Boletín digital gratuito. Marbella, Andalucía, España. 27/07 al 2/08 2013.

España. Venezuela. Cuba. Nicaragua. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú.

http://www.latinpress.es Quiénes somos. Contacto.

 

Chávez: El Pensamiento de los ÁngelesChávez: El Pensamiento de los Ángeles

Chávez: El Pensamiento de los Ángeles. Como el Libertador Bolívar en 1805, cuando juró en el Monte Sacro liberar a Venezuela, el presidente Chávez hizo uno suyo a la sombra del histórico árbol aragüeño El Samán de Güere, donde se dice que descansó Bolívar y donde en 1524, las tropas españolas decapitaron a cientos de indios venezolanos. Bajo las sombras de ese árbol el comandante se hizo insurgente contra la Venezuela donde en 1999 el 80% de sus habitantes eran pobres.  UNITED.PC / Amazon / Barns&Noble.

Internacional.

Sudán. El Gobierno desea dejar en claro que la denominada facción Minni Minawi del Ejército/Movimiento de Liberación del Sudán es responsable de este ataque brutal, que es un indicio más de que ese movimiento rebelde no solo tiene la intención de rechazar el proceso de paz, sino también de atacar a aquellos que trabajan para que se lleve a cabo con éxito Lps.

Kazajistán. Si España accede a esta extradición estaría violando sus obligaciones internacionales de derechos humanos, particularmente el principio de “no devolución”.  Lps.

Egipto. Los detenidos también dijeron que en las comisarías de policía les habían vendado los ojos y les habían interrogado unos hombres que creían que eran agentes de inteligencia de la Agencia Nacional de Seguridad, práctica con inquietantes reminiscencias de las tácticas de la era Mubarak.  Lps.

España

García Rubio señala lo positivo de las cifras de la EPA aunque advierte de que esta circunstancia “no puede esconder el empeoramiento de la calidad del empleo y el descenso de la población activa”. Lps

El PSOE pide al Gobierno “que no engañe sobre la situación real de la economía”, que “ha empeorado durante el Gobierno de Rajoy”. Lps.

Venezuela. Luís Britto García. Juventud y Universidades. El estar “sobrecapacitado” es la más frecuente y sombría razón para no obtener un empleo. Para absorber los profesionales que gradúa, el capitalismo requeriría una economía en incesante expansión, mientras que en todas partes ésta se contrae. Hasta en países socialistas como Cuba, la expansión educativa ha producido un superávit de profesionales. Colaboración especial para LatinPress®.

Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca. El silencio de Rajoy. En tales circunstancias, el insostenible silencio de Rajoy tendrá severas consecuencias económicas para su país. Todos los esfuerzos desplegados en las reformas no servirán de nada mientras sigan gobernados por esa clase política. La estabilidad política y económica de España está en juego mientras sus gobernantes tienen su mente ocupada ocultando trapos sucios. Colaboración especial para LatinPress®.

http://www.librosconduende.es/index_html_files/1268.jpg

El último libro de poesías de

Paco Vargas

 Rep. Dominicana. Eduardo Álvarez: Ángel o diablo. No hay que ser un genio para alzarse con el santo y la limosna mientras se es Presidente. Basta no tener escrúpulos  para poner precios y comprar voluntades. No le faltan cómplices, primos, cuñados, amigos, políticos, abogados, periodistas, empresarios, intelectuales, artistas, sindicalistas, religiosos, en fin,  una caterva de personas dispuestas a venderle el alma al diablo. Colaboración  especial para LatinPress®.

México. Hipólito Cuevas Martínez. Alto Poder: Ola de violencia sacude al Estado de Michoacán: 24 muertos. Colaboración  especial para LatinPress®.

España. José Antonio Medina Ibáñez.  ¿Cuál es la realidad de verdad, verdad? 8.- Pero sobre todo, a quienes estamos sin trabajo o sin dinero, se nos impone una realidad de verdad, verdad, asumir el habernos equivocado en cada tecla que hemos presionado para ser escuchados y, aceptar que hay miles de personas que son importantes porque han sabido estar y hacer lo que se debía: acceder a la Organización Internacional de Recomendaciones, Influencias y Palancas. LatinPress®.

Gaijin Toda Una Vida

Bárbara González del Valle

Estados Unidos. Humberto Caspa.  Irracionalidad del Racismo. Los nuevos inmigrantes de los países latinoamericanos, especialmente los que no tienen documentación apropiada, por mucho que se destaquen en el trabajo, no deberían tener oportunidad de permanecer en este país. La vanguardia ultra del Partido Republicano ni siquiera busca o contempla con beneplácito un compromiso en el Congreso en torno a la problemática migratoria. Colaboración especial para LatinPress®.

 Venezuela. Miguel A. Jaimes. La Mucuy: Recuerdos.  Mientras afuera, doñas usaban planchas de hierro para calentar pañales de algodón que serían terciados a quienes se atrevieron a nacer agarrados por los dedos encantados de la comadrona Sinforosa. Las recién paridas tenían que quedarse por cuarenta días en un cuarto oscuro sin salir, mientras eran untadas en sus barrigas y bañadas por barras derretidas con aceite hirviendo de tártago. Colaboración especial para LatinPress®.

Chávez: El Pensamiento de los ÁngelesChávez: El Pensamiento de los Ángeles

Chávez: El pensamiento de los Ángeles

Marbella

 El PP rechaza una propuesta de IU con medidas para evitar fuegos en el vertedero y 24 horas después se incendia esta instalación: Enrique Monterroso y Miguel Díaz. . IU propone un plan integral para la puesta en valor de la torre de El Cable y fomentar la playa como espacio para la activación cultural: Enrique Monterroso y Miguel Díaz. Pleno Ordinario: La Corporación aprueba por unanimidad la moción de IU para rehabilitar la torre de El Cable y la activación cultural de la playa del mismo nombre: IU.  Lps.

 El Psoe propone ayudas al pago del IBI para empadronados y parados: José Bernal. El Psoe pregunta por los 120 efectivos que desde hace días tendrían que estar vigilando las playas del término municipal: José Bernal. El Psoe llevará una moción para poder debatir iniciativas populares en el pleno del ayuntamiento: José Bernal. Pleno Ordinario: El PP aprueba en solitario legalizar una edificación dónde se ubica el negocio privado de un concejal. Lps.

 Latinpress preguntó a Félix Romero  por qué a los estudiantes universitarios de Marbella que se trasladan a Málaga a estudiar en universidades públicas, no se les costeaba el pasaje. Latinpress preguntó a José Luís Hernández qué clase de turismo, de acuerdo a su capacidad adquisitiva, está llegando a Marbella. El Equipo de Gobierno lamenta que IU “agreda la acreditada profesionalidad del cuerpo de Bomberos de Marbella en prevención y control de incendios”: Félix Romero. El Equipo de Gobierno asegura que el dispositivo de socorrismo “funciona perfectamente” e invita al PSOE “a pasearse por la playa para comprobarlo “in situ”: Félix Romero. El Ayuntamiento registra una estabilidad presupuestaria positiva de 11 millones de euros en las cuentas de 2012: Junta de Gobierno Local. El Ayuntamiento informa de la puesta en marcha un billete combinado AVE-bus para conectar Madrid y Marbella tras la colaboración impulsada por la alcaldesa con RENFE: Félix Romero. Marbella registra un 2 por ciento más de pernoctaciones turísticas en el mes de junio: José Luis Hernández. La alcaldesa visita al nuevo equipo de gerencia del Puerto de La Bajadilla: Ángeles Muñoz. Lps.

Lps

Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Recuerdos del presente: Dilma, Evo, odios y OAS y. Economía de palabras. Retorno del jesuita. Fue en mayo de este año que Dilma y Morales se hicieron amigos. Se encontraron en el África. Eran los únicos presidentes latinoamericanos en la reunión África-América Latina. Hablaron durante varias horas. Ella entiende con dificultad el castellano y Morales, pues, lo habla. Colaboración especial para LatinPress®.

Rep. Dominicana. Rafael Peralta Romero: Voces y ecos: El  PRD en vigilia. Desde marzo de 2012, cuando fue derrotado en la convención  en la que “su” partido escogió el candidato presidencial, Vargas se ha tornado un ser  complicado. Contagió  al PRD de  su estado de ansiedad, lo que ha impedido a esa formación política  servir  de contrapeso político,  cuando un solo partido  controla todos los órganos de  poder. Colaboración especial para LatinPress®.

 Venezuela. Lorenzo Angiolillo Fernández: Son los gritos, los sonidos a través del tiempo, Que la Luz de la Verdad los apacigüe. Los actuales residentes,  del edificio convertido en residencias, y los que laboraron para su reforma nos dicen en ocasiones oír gritos y ruidos, como señal acusadora de las decenas de víctimas,  y uno  en particular, el golpe seco de la caída inerte de un cadáver, nos aseguran que es inconfundible este sonido. Los actuales residentes,  del edificio convertido en residencias, y los que laboraron para su reforma nos dicen en ocasiones oír gritos y ruidos, como señal acusadora de las decenas de víctimas,  y uno  en particular, el golpe seco de la caída inerte de un cadáver, nos aseguran que es inconfundible este sonido. Colaboración especial para LatinPress®.

 

Los Gobernados

 

 

 

CIS - Centro de investigaciones sociológicas

 LatinPress.1.  27/07 al 2/08 2013. Venezuela. Luís Britto García. Juventud y Universidades.

El estar “sobrecapacitado” es la más frecuente y sombría razón para no obtener un empleo. Para absorber los profesionales que gradúa, el capitalismo requeriría una economía en incesante expansión, mientras que en todas partes ésta se contrae. Hasta en países socialistas como Cuba, la expansión educativa ha producido un superávit de profesionales.

1

La juventud es  la edad de la  esperanza, y la victima favorita del desespero.  

“Más movilidad de los jóvenes y flexibilidad para todos”, receta la cancillera Ángela Merkel en entrevista con Francesca Sforza en La Stampa del 3 de julio de 2013.

“Movilidad” significa perder incesantemente los trabajos, “flexibilidad”, resignarse al empeoramiento de las condiciones laborales.

Traduzcamos en cifras ambos términos. Según Eurostat, la desocupación juvenil para 2012 es de 59,2% en Grecia, de 56,4% en España, de 42,1% en Portugal, de 24,6% en Francia. En Estados Unidos, del 17,6%. Según el INE, en Venezuela para 2011 llegaba a 21,5%. No estamos en el fondo del abismo de la movilidad, vale decir, de la desesperanza.

2

Si la cantidad de los empleos es desesperanzadora, su calidad desalienta.

Ya desde las últimas décadas del siglo pasado en Estados Unidos la juventud se autocaracterizaba como  “Generación X”, o “Twentynothings” (veintinadas). El caricaturista Mike Judge los plasmó en Beavis & Butthead, un par de adolescentes sin futuro, sin objetivos y sin más empleo que los “McJobs”, trabajos temporarios de dependientes o meseros.

The College Affordability and Productivity afirma que desde 2010 en Estados Unidos hay un excedente de 41 millones de graduados para 28 millones de plazas; de allí que casi la mitad de ellos desempeñan trabajos que exigen menor capacitación, tales como vendedores, encargados de mantenimiento o taxistas.

La rapacidad capitalista en vez de aumentar los empleos los tercerizó hacia las maquilas del tercer mundo; la crisis financiera desplomó la economía en lugar de hacerla crecer. El estar “sobrecapacitado” es la más frecuente y sombría razón para no obtener un empleo. Para absorber los profesionales que gradúa, el capitalismo requeriría una economía en incesante expansión, mientras que en todas partes ésta se contrae. Hasta en países socialistas como Cuba, la expansión educativa ha producido un superávit de profesionales. Nunca puede haber exceso de lo bueno, pero hay que ser mejor para saber administrarlo.

3

En todas las épocas hubo un conflicto entre esperanzas juveniles  y restricciones seniles.

¿Por qué a semejante clausura de las expectativas de los jóvenes no se opone una protesta juvenil como la de los años sesenta? Para esa época, el “baby boom” de los años cincuenta convirtió en mayoritaria la población estadounidense menor de edad. La creciente demografía juvenil propició movimientos utópicos, artísticos, contestatarios que sacudieron el mundo.

En nombre de proyectos revolucionarios los estudiantes de ese entonces derrocamos dictaduras, propusimos proyectos contestatarios como el de la Renovación, vimos la autonomía del Alma Mater aniquilada por las tanquetas y los leguleyos de la Cuarta República. Queríamos una Universidad para el país, y no un país para la Universidad.

4

El control demográfico apagó a   escala mundial  estas ilusiones.

Si consideramos joven a la población entre 15 y 24 años, para 1985 ésta constituía el 19,4% de la mundial, para 1995, el 18%, y se espera que para 2025 baje al 15,4%.

En Estados Unidos, la población juvenil era para 1980 el 20% del total; para 2010, apenas el 15%. Según Eurostat, la población de 15 a 29 años es para 2012 sólo el 5% de la de la Unión Europea.

En Venezuela operó un maltusianismo académico: los sistemas selectivos de las universidades públicas privilegiaron a los jóvenes de altos ingresos provenientes de institutos privados, donde las notas son tan altas como las matrículas.

En su tesis La exclusión de los pobres en la educación superior, Eduardo Martínez Gil demuestra que en la UCV  en 1981 el 65,19% de sus estudiantes eran egresados de  liceos oficiales y el 34,75% de  colegios privados;  mientras que en el 2000,  venía de los liceos públicos el 22,45% y de los privados 71,24%.  Así pasamos de tener un estudiantado contestatario a otro reaccionario.

5

Digámoslo de una vez: las remuneraciones de docentes e investigadores universitarios son ínfimas.

Apuntemos asimismo que los aumentos propuestos por el Ministerio de Educación Superior son razonables; que en ninguna forma atentan contra la autonomía, y que ésta no puede ser invocada como excusa para no presentar cuentas, retrasar indefinidamente la elección de sus autoridades, ignorar las necesidades de profesionales del país,  dejar decaer el nivel académico, transferir todas las tareas del personal administrativo a los docentes  y rechazar a los postulantes de nivel económico bajo.

Gracias a este filtro oligárquico, el gobierno socialista financia la educación superior gratuita de líderes que denigran del socialismo, ven el título como un recurso pesetero y apoyan un paro que cuesta la pérdida del semestre a través de smart phones que cuestan 15.000 bolívares.

 

(FOTOS/TEXTO: LUIS BRITTO). CONSULTE TAMBIÉN: http://luisbrittogarcia.blogspot.com bibliografía del autor: http://luis-britto.blogspot.com Baje los libros de Luis Britto en Internet:

Rajatabla: www.monteavila.gob.ve Dictadura Mediática en Venezuela: www.minci.gob.ve a invasión paramilitar: Operación Daktari: www.minci.gob.ve Socialismo del Tercer Milenio: http://www.monteavila.gob.ve/mae/pdf/socialismo-tercer-milenio.pdf http://www.facebook.com/Luis.Britto.Garcia  Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®2. 27/07 al 2/08 2013. España. José Antonio Medina Ibáñez. ¿Cuál es la realidad de verdad, verdad?

8.- Pero sobre todo, a quienes estamos sin trabajo o sin dinero, se nos impone una realidad de verdad, verdad, asumir el habernos equivocado en cada tecla que hemos presionado para ser escuchados y, aceptar que hay miles de personas que son importantes porque han sabido estar y hacer lo que se debía: acceder a la Organización Internacional de Recomendaciones, Influencias y Palancas.

Cuando leemos un artículo, escuchamos o vemos una tertulia, lo que hacemos es informarnos sobre los temas de la más irritable e influenciable actualidad.

1.- Sin embargo, en España, me he encontrado con amigos tertulianos de radio confesando, en privado, que es más higiénico dar carpetazo a las corruptelas de los partidos políticos y empresariales, prefiriendo dejar que las cosas se diluyan en el tiempo como si el problema no fuera el mismo gobierno. Una realidad en la que muchos admiradores del capital prefieren vivir.

2.- La realidad de Evo Morales – en el caso del avión - y la del rústico ministro de relaciones exteriores español fue distinta desde el principio, el primero desplegó su verdad al mundo: España me chantajeó para que pudiéramos volar sobre sus cielos; el segundo afirmó: no hemos hecho nada de qué disculparnos.

Ya se conoció que Margallo mentía y gracias a ello supimos cómo y cuánto los ciudadanos de a pie debemos y necesitamos estar atentos. Hoy te da gato por liebre el mejor carnicero.

3.- Ahora el presidente de gobierno español dice que “comparecerá, en el parlamento, por voluntad propia”. Algunos hemos pensado que lo hace por la presión social o para que no le metan una  moción de censura o lo tachen de mentiroso. Nos guste o no, es su realidad, su verdad menoscabada y desprestigiada, aunque es factible que él mismo no se crea; pero una realidad que muchos de sus seguidores compran como la mejor de todas, posiblemente para mantener el “status quo” de manera “sine die”. Diríamos que es una realidad sometida, pero realidad.

4.- El que Nicolás Maduro ganara las elecciones presidenciales en nombre de su “comandante supremo”, nunca ocultó las limitaciones, como líder, del sindicalista del metro venezolano, todos sabían que la verdad era que quien ganaba era Chávez, incluso el actual presidente venezolano se encargó de decirlo insistentemente; sin embargo poco importaron sus deficiencias, imitaciones o desaciertos, porque tuvo la gallardía y habilidad de aceptar que el otro era mejor que él, de esa forma el cuestionamiento de sus carencias se minimizó.

Maduro no mintió, dijo una verdad y ganó; la oposición no escatimó esfuerzos en sus discursos, sobre el candidato chavista, intentando mostrar la incapacidad intelectual del hombre del pajarito; ésta también fue otra verdad comprada por millones de ciudadanos del mundo, aunque perdieron.

5.- ¿Quién es capaz de decir que en Siria no están metidos los intereses de Israel, Turquía, Qatar, Arabia Saudita, Estados Unidos, Francia o Inglaterra?, quien lo niegue debería acudir al Consejo de Seguridad de la ONU y pedir las cartas que insistentemente Siria le ha hecho llegar para denunciar la intromisión de esos países. Sin embargo, todos estos actores funcionan en base a una verdad en la que creen. No digamos la realidad de la ocupada Palestina o de las armas en Irak, muchos sabemos que Israel es el malo y que USA mintió, no obstante que se lo pregunten a los israelíes, o a los expresidentes Aznar o Bush.

6.- Europa está en crisis, matemático, pero en España se nos dice que ya estamos saliendo de ella, que no lo notamos, pero que es verdad ¡!. Y, ¿quién puede asegurar que se nos miente?, yo no me lo creo, pero y ¿aquél?

7.- En la UE hay millones de desempleados, con o sin formación universitaria, no obstante se nos dice que si estudias en la universidad, tendrás menos probabilidades de ser pobre, sin embargo en España el ministerio de educación opina lo contrario, dice que se acabó la universidad para los vagos y escasitos de coeficiente intelectual; poco le importa que Eurostat confirme que el nivel de educación impacta directamente en el riesgo de la pobreza: en la UE27 en 2011, casi un cuarto de la población de 18 años o con un bajo nivel educativo estaba en peligro de ser pobre en comparación con el 14% de las personas con educación media y el 7% con educación alta.

Lo anterior es otro ejemplo de las realidades y verdades, muchos tomamos lo de Eurostat, otros defienden vehementemente el que no todo el mundo vaya a la universidad.

Eurostat también dijo que en 2011 las personas con un nivel de educación bajo y con riesgo de pobreza fue del 12% en los países bajos, del 44% en Bulgaria y, si en España habían realizado estudios superiores, del 10%. Es decir, que en el país de los toros un 90% estaba inscrito en la posibilidad de no tener un euro al día en el bolsillo, con todo ello el ministro de educación español, José Ignacio Wert, dijo que a la universidad irán sólo los inteligentes; esta es su verdad, liberal, la cual muchos suscriben.

8.- Pero sobre todo, a quienes estamos sin trabajo o sin dinero, se nos impone una realidad de verdad, verdad, asumir el habernos equivocado en cada tecla que hemos presionado para ser escuchados y, aceptar que hay miles de personas que son importantes porque han sabido estar y hacer lo que se debía: acceder a la Organización Internacional de Recomendaciones, Influencias y Palancas*, la institución más poderosa de la tierra. participa@latinpress.es

* Otrova Gomas: El Hombre más malo del mundo. Pg. 69

  LatinPress®. LPs.   

LatinPress®3. 27/07 al 2/08 2013. Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam: Recuerdos del presente: Dilma, Evo, odios y OAS y. Economía de palabras. Retorno del jesuita.

Fue en mayo de este año que Dilma y Morales se hicieron amigos. Se encontraron en el África. Eran los únicos presidentes latinoamericanos en la reunión África-América Latina. Hablaron durante varias horas. Ella entiende con dificultad el castellano y Morales, pues, lo habla.

Recuerdos del presente. Dilma, Evo, odios y OAS

El 1 de mayo de 2006, Dilma Rouseff era la ministra de Energía de Lula da Silva y recibió como un balde de agua fría el espectáculo de la “nacionalización” que ofreció el flamante gobierno de Evo Morales en el campo San Alberto.

Ella vino a Bolivia para hablar con el presidente. La embajada brasileña solicitó la entrevista. Ella concurrió al Palacio Quemado en horas de la madrugada, como estaba convenido; esperó tres horas, en vano, y luego se marchó. Había sido humillada. Dicen los testigos más próximos que el presidente no quiso tratar un tema tan importante con una autoridad de tan poca monta. Y, de paso, mujer.

Pocos meses antes, el presidente Morales había dado una muestra de la poca simpatía que sentía por Brasil y de su poco conocimiento de historia. Confundió tiempos y espacios para decir que Brasil se había quedado con el territorio del Acre a cambio de un caballo.

De todos modos, Lula sentía simpatía por el presidente boliviano por aquello del encanto étnico. Las relaciones de los dos países superaron los primeros traumas gracias a que la “nacionalización” se agotó en el espectáculo. Con el tiempo, las petroleras volvieron a tener las mismas o mejores condiciones.

Lula llevaba bien las cosas pero debía ser reemplazado, porque no quería ser re-reelecto. Y fue reemplazado por Dilma. El triunfo que ella tuvo en las elecciones fue felicitado por todos los presidentes vecinos de Brasil, menos por uno: segunda humillación. Ese mismo presidente no fue invitado a la posesión. Fue el único ausente.

Dilma dejó en el cargo de embajador al hombre que había sido propuesto por Marco Aurelio García, el asesor de Lula con mayor identificación ideológica con Morales. Pero las cosas no andaban bien.

En ese tiempo se dieron las hostiles requisas de los aviones militares brasileños. Es el estilo: a los enemigos, con todo.

Fue en mayo de este año que Dilma y Morales se hicieron amigos. Se encontraron en el África. Eran los únicos presidentes latinoamericanos en la reunión África-América Latina. Hablaron durante varias horas. Ella entiende con dificultad el castellano y Morales, pues, lo habla.

Lo que ha permitido que los dos gobiernos se soporten ha sido el contrato con la OAS. Con ese contrato, el PT y el MAS se hicieron hermanos. Aunque la empresa ha salido de escena, los hermanos tienen cosas que arreglar. Y la carretera por el TIPNIS se debe hacer, sí o sí.

Economía de palabras. Retorno del jesuita.

La llegada del jesuita Papa Francisco a Sudamérica sacude las páginas de la historia y muestra la enorme capacidad de la Iglesia católica de renovarse.

Alguna vez le pregunté a un amigo jesuita y periodista qué hubiera pasado en nuestros países si no hubiera sido expulsada la Compañía de Jesús por el rey Carlos III en 1767. Con su silencio aprendí que los jesuitas no hacen ese tipo de ejercicios.

Los monarcas no tienen buenos administradores, ni entonces ni ahora. En aquel año hubo escasez en España y se disparó el precio del pan, lo que provocó protestas. Como todo gobierno malo, la corona optó por mostrar no su capacidad de gestión sino de castigar.

El 2 de abril se dicta la «Pragmática sanción de su Majestad en fuerza de ley para el extrañamiento de estos Reinos a los Regulares de la Compañía, ocupación de sus Temporalidades, y prohibición de su restablecimiento en tiempo alguno, con las demás prevenciones que expresa».

El texto de la “pragmática sanción” es exquisito: “usando de la suprema autoridad económica que el Todopoderoso ha depositado en mis manos para la protección de mis vasallos y respeto de mi Corona: he venido en mandar que se extrañen de todos mis dominios de España e Indias, Islas Filipinas y demás adyacentes, a los Religiosos de la Compañía, así Sacerdotes, como Coadjutores o Legos que hayan hecho la primera profesión, y a los Novicios que quisieran seguirles; y que se ocupen todas las Temporalidades de la Compañía en mis Dominios;”

Todos debían obedecer: “Y quiero que no sólo las Justicias y Tribunales Superiores de esos Reinos ejecuten puntualmente vuestros mandatos, sino que los mismos se entiendan con los que dirigiereis a los Virreyes, Presidentes, Audiencias, Gobernadores, Corregidores, Alcaldes Mayores y otras cualesquiera Justicias de aquellos Reinos y Provincias;”

La real indignación: “y que en virtud de sus requerimientos cualesquiera tropa, milicia o paisanaje den el auxilio necesario sin retardo ni tergiversación alguna, so pena de caer el que fuere omiso en mi Real indignación;”

Eso de “la prohibición de su restablecimiento en tiempo alguno” no se cumplió. La orden fue autorizada nuevamente por Pio VII en 1814.

Y ahora está en Brasil el primer papa jesuita de la historia. Nació en Argentina. Tiene —cuándo no— apellido italiano.

Estamos en el siglo XXI: tiene 2.992.667 seguidores en el twitter. Vacaflor.obolog.com Humberto Vacaflor Sonora de Comunicaciones S.R.L. Celular.- 72961779 hvacaflor@gmail.com Facebook twitter Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®4. 27/07 al 2/08 2013. Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca: El silencio de Rajoy.

En tales circunstancias, el insostenible silencio de Rajoy tendrá severas consecuencias económicas para su país. Todos los esfuerzos desplegados en las reformas no servirán de nada mientras sigan gobernados por esa clase política. La estabilidad política y económica de España está en juego mientras sus gobernantes tienen su mente ocupada ocultando trapos sucios.

En las últimas semanas, los ciudadanos españoles han recibido con asombro la noticia de una sucesión de escándalos originados en una presunta financiación de uno de sus principales partidos políticos: el Partido Popular.

Según la información hecha pública por los diarios El País y El Mundo, dicho partido ha aceptado durante años entregas ilícitas de dinero por parte de empresas constructoras, que luego han obtenido suculentos contratos con la administración pública.

Según reconoce en su comparecencia ante la Justicia, el ex tesorero de dicho partido, Luis Bárcenas, ese dinero era utilizado para hacer entregas en efectivo a los principales líderes del partido popular, entre los que se incluye ni más ni menos que el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Cabría también preguntarse cómo un simple tesorero llegó a amasar más de 40 millones de euros, que tenía ocultos en cuentas bancarias en Suiza.

Mientras tanto, los españoles siguen cargando sobre sus espaldas con el peso de la crisis económica. Soportando que los políticos les pidan hacer grandes sacrificios mientras las noticias de corrupción salpican a las instituciones fundamentales sobre las que descansa la democracia: los partidos políticos.

Esa famosa “marca España” de la que tanto hablan sus políticos se está viendo muy dañada en los últimos meses. Tanto es así que sólo es cuestión de tiempo para que los inversionistas extranjeros tengan miedo y metan a España en el mismo paquete que a la Italia de Berlusconi o a la quebrada Grecia.

Un partido político que se financia ilegalmente, es un partido que debe favores, y se verá obligado en el futuro a hacerse de la vista gorda en determinadas actuaciones empresariales o particulares, consumando un sistema que se usa para obtener favoritismos cuando el financiado toma el poder. En este círculo de corrupción, hay empresas que se ven favorecidas en detrimento de otras, hay desvío de fondos públicos y por supuesto, hay enriquecimiento ilícito por parte de muchos de los implicados que se llevan jugosas comisiones en los contratos con el Estado.

Ahora mismo, muchos de los que mandan en varios ministerios, que ostentan situaciones de poder y dirimen el futuro de España, se encuentran en la mira de toda la opinión pública porque por mucho que digan los dirigentes del PP, sus cuentas están muy oscuras y sucias y esa suciedad, se paga con favores.

En tales circunstancias, el insostenible silencio de Rajoy tendrá severas consecuencias económicas para su país. Todos los esfuerzos desplegados en las reformas no servirán de nada mientras sigan gobernados por esa clase política. La estabilidad política y económica de España está en juego mientras sus gobernantes tienen su mente ocupada ocultando trapos sucios.

¿Qué legitimidad tiene un Gobierno que probablemente ha llegado al poder apoyado en una financiación ilegal y mediante una trama de corrupción para pedir austeridad, reclamar más impuestos y dirigir una nación? En mi criterio, ninguna. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®5. 27/07 al 2/08 2013. Estados Unidos. Humberto Caspa:  Irracionalidad del Racismo.

Los nuevos inmigrantes de los países latinoamericanos, especialmente los que no tienen documentación apropiada, por mucho que se destaquen en el trabajo, no deberían tener oportunidad de permanecer en este país. La vanguardia ultra del Partido Republicano ni siquiera busca o contempla con beneplácito un compromiso en el Congreso en torno a la problemática migratoria.

Para un sector nutrido de republicanos, particularmente para su facción ultra-conservadora que se moviliza en torno a la cuestión migratoria, la comunidad latina no encaja dentro del viejo proverbio norteamericano del “Melting Pot”. En consecuencia, los latinos no son bienvenidos. 

Los nuevos inmigrantes de los países latinoamericanos, especialmente los que no tienen documentación apropiada, por mucho que se destaquen en el trabajo, no deberían tener oportunidad de permanecer en este país. La vanguardia ultra del Partido Republicano ni siquiera busca o contempla con beneplácito un compromiso en el Congreso en torno a la problemática migratoria.

De acuerdo a esta perspectiva, los estudiantes indocumentados que fueron traídos desde sus lugares de origen deberían ser sancionados fuertemente no solamente por haber cruzado “ilegalmente” la frontera sino también por, supuestamente, haber traído droga desde el otro lado de la frontera.

En palabras de Steve King, representante republicano de Iowa de la Cámara Baja del Congreso: “Algunos [dreamers] son egresados de la universidad [en sus países], y sus papás los trajeron por aquí.  No fue culpa de ellos.  Algunos casos son verdaderos, pero no todos son universitarios.  Por cada universitario que llegó aquí, hay 100 que pesaban 130 libras y tenían piernas del tamaño de melones porque estuvieron cargando 75 libras de marihuana por el desierto”

En alguna oportunidad, King incluso comparó a los inmigrantes latinos con los perros e impulsó una medida en el Congreso, el cual hubiera expulsado a los hijos de los inmigrantes indocumentados, a pesar de que son ciudadanos estadounidenses.

De acuerdo a una reciente investigación realizada por el periódico Washington Post, 62% de los encuestados republicanos dijo no estar de acuerdo con una reforma migratoria, 26% está de acuerdo 9% está indeciso.  Mientras tanto en el lado de los demócratas, 55% están de acuerdo, 37% no lo está y 9% no tiene una opinión concreta.

Debido a que los representantes en la Cámara Baja del Congreso tienden a ser más partidistas que los representantes del Senado, la reforma migratoria está en limbo.  Es decir, se encuentra secuestrada por representantes como King, quienes velan los intereses partidarios radicales de sus distritos electorales, más que el todo de su partido político.

Si la reforma migratoria, que fue aprobada en el Senado, no halla la luz verde en la Cámara Baja, el dominio de los republicanos en los estados considerados indecisos, estará sufriendo consecuencias irreparables.

Por otra parte, una mayoría de la población norteamericana y sobretodo los medios de comunicación estarán, no sólo responsabilizando a los representantes republicanos por el fracaso de ley, sino también los estarán criticando por hacerse llevar de la mano de racistas como King. En este sentido, no es difícil decidir el camino apropiado de los representantes conservadores en la Cámara Baja. Una reforma migratoria es buena para el país y es vital para que tengan oportunidad de volver a la Casa Blanca. *Ph.D. Profesor e investigador de Economics On The Move.  hcletters@yahoo.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®6. 27/07 al 2/08 2013. Rep. Dominicana. Rafael Peralta Romero: Voces y ecos: El  PRD en vigilia.

Desde marzo de 2012, cuando fue derrotado en la convención  en la que “su” partido escogió el candidato presidencial, Vargas se ha tornado un ser  complicado. Contagió  al PRD de  su estado de ansiedad, lo que ha impedido a esa formación política  servir  de contrapeso político,  cuando un solo partido  controla todos los órganos de  poder.

La   vigilia del Partido Revolucionario Dominicano frente a la sede del Tribunal Superior Electoral  es una representación mínima del estado de alerta  en que han de permanecer  sus dirigentes, ante la funesta persistencia del señor Miguel Vargas de desmembrar  para siempre  a  la más grande  organización política del país.

El secretario general, Orlando Jorge Mera, dijo el pasado martes que la  vigilia  es  “en protesta por la falta de transparencia e imparcialidad en las decisiones del TSE”. Hay la presunción de que las acciones de tribunal tienden a favorecer  a una de las partes en el conflicto  que afecta al PRD.

Desde marzo de 2012, cuando fue derrotado en la convención  en la que “su” partido escogió el candidato presidencial, Vargas se ha tornado un ser  complicado. Contagió  al PRD de  su estado de ansiedad, lo que ha impedido a esa formación política  servir  de contrapeso político,  cuando un solo partido  controla todos los órganos de  poder.

Vencido el período   para  el cual fue elegido presidente del PRD,  sin que se disponga a entregar el mando,   Vargas  da muestras de agudización en la  propensión obsesiva   por  retener a toda costa  ese partido como un bien particular.  Ya ha causado  mucho insomnio a los miembros y dirigentes.

Pero la alucinación no cesa. Por eso no  puede cesar tampoco  la vigilia. En consonancia con la acción de estar despierto, la dirigencia ha  notificado  a la Junta Central Electoral, así como a las instituciones financieras, para que se abstengan de realizar cualquier transacción comercial con Vargas,  en nombre del  PRD.

El doctor Emmanuel Esquea, tan jurista  como perredeísta,  encabeza el proceso  legal que implica estar despierto ante la situación  creada en el PRD. Los argumentos legales sostenidos son los siguientes:

a) Oposición a que la JCE entregue valores al ingeniero Vargas o acredite o realice pagos a terceros provenientes de los fondos destinados por la ley o de cualquier otro tipo de fondos dirigidos al PRD.  b) Nos oponemos, igualmente, a que la JCE reciba o dé cumplimiento a cualquier correspondencia que dirija el ingeniero Vargas en calidad de presidente,  quien desde el pasado 19 no ocupa dicha función. c) Oposición a que las instituciones financieras del país, tales como Banco Popular, Banco BHD, Banco del Progreso y Banco de Reservas o cualquier entidad financiera que han sido intimadas por vía de acto de alguacil para no desarrollar ningún tipo de operación con el Ing. Vargas en su calidad de presidente del PRD.

Estas acciones son muestras de vigilia, diurna y nocturna, para preservar los bienes del PRD. Hay que insistir en la otra vigilia para recuperar la institucionalidad y la armonía. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®7. 27/07 al 2/08 2013. Rep. Dominicana. Eduardo Álvarez: Ángel o diablo.

No hay que ser un genio para alzarse con el santo y la limosna mientras se es Presidente. Basta no tener escrúpulos  para poner precios y comprar voluntades. No le faltan cómplices, primos, cuñados, amigos, políticos, abogados, periodistas, empresarios, intelectuales, artistas, sindicalistas, religiosos, en fin,  una caterva de personas dispuestas a venderle el alma al diablo.

La autoridad deriva del poder, pero aquella no siempre se adquiere, ni se conserva en el uso del poder. Cuando no se consigue o retiene en buena lid, es impuesta. Pero de esa forma no es una verdadera autoridad, es una mueca de lo que debería ser.   

"Cada hombre ama su propio momento de autoridad," nos dice el poeta. Es correspondido cuando se hace respetar, respetando la autoridad suprema y libérrima que emana del pueblo.

Siendo así, el poder te ofrece la más amplia gama de atribuciones, en todas sus formas, desde la más apreciable y respetable hasta la más desdeñable y perversa.

Nuestras débiles instituciones democráticas representan, sin embargo, un pasto de cultivo para la maldad, en variables formas. Es decir,  como jefe del Estado, puedes ser todo lo malo y perverso que te dé la gana. O lo virtuoso y bondadoso que desees. Ángel o diablo. No hay leyes ni cojones para frenar ni encarcelar a delincuentes –de nacimiento o transformados-, refugiados  en el Gobierno.

Y no hay que ser un genio para alzarse con el santo y la limosna mientras se es Presidente. Basta no tener escrúpulos  para poner precios y comprar voluntades. No le faltan cómplices, primos, cuñados, amigos, políticos, abogados, periodistas, empresarios, intelectuales, artistas, sindicalistas, religiosos, en fin,  tienen de rodilla a una caterva de personas dispuestas a venderle el alma al diablo. Siempre listos y dispuestos a lo que sea con tan de lamer las mieles del poder.

En un escenario tan propicio no es una cosa del otro mundo estructurar un congreso, tribunales, altas cortes y constituciones y toda suerte de instrumentos  de poder para secuestrar al Estado. Condición pasajera  que la historia se encarga de revertir, inexorablemente. A pesar de olvido y dislates pasajeros. Reducido y atrapado en sus miserias espirituales del tamaño de sus riquezas materiales, el mandatario que toma este camino le importa muy poco la gloria reservada a los grandes hombres. Le vale el gozo presente.

Confía, apenas, en la comprometida gratitud de los historiadores a su servicio. Los embriagados de poder son seguros candidatos a engrosar el club de sátrapas destronados, que alguna vez llegaron a creerse la historia de su inmortalidad. 

El estadista normal, regular que se ciñe al mandato finito, evita caer en las tentaciones siempre latentes en el disfrute del poder. Pero estos, a quienes la grandeza les ha quedado grande, devienen tristemente en endiosados personajes de novela, muy cercano al vetusto realismo mágico que hace décadas tuviera vigencia como estilo literario.

El poder de los mandatarios  que se asumen como seres humanos, de carne y hueso, puede ser finito y limitado, que lo es, pero la posteridad les reserva una gloria infinita e inmensa. Para los que han optado por burlar la confianza del pueblo, el repudio y la condena son inevitables, aunque ahora muevan sus rabos y cinturas de alegría. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®.8.  27/07 al 2/08 2013. Venezuela. Miguel A. Jaimes. La Mucuy: Recuerdos.

Mientras afuera, doñas usaban planchas de hierro para calentar pañales de algodón que serían terciados a quienes se atrevieron a nacer agarrados por los dedos encantados de la comadrona Sinforosa. Las recién paridas tenían que quedarse por cuarenta días en un cuarto oscuro sin salir, mientras eran untadas en sus barrigas y bañadas por barras derretidas con aceite hirviendo de tártago.

Muchos conocieron formas antiguas de alumbrarse por medio de lámparas que utilizaban como combustible kerosén y gasolina. Había que darles a una especie de bombita hacia arriba y abajo para llenar aquella garrafa de aire a presión, unas usaban mantillas, eran marca Coleman. Las de kerosene fueron hechas por laboriosas tías recolectoras de latas de Malta Caracas, colocándoles mechas humedecidas por el combustible y con eso se alumbraban.

Cada mañana los padres se embojotaban un trapo en sus dedos y lo metían en las narices de sus hijos, era para sacarles el hollín que habían respirado toda la noche de aquellos potes que expelían gruesas bocanadas de humo sobre las frías madrugadas.

Mientras afuera, doñas usaban planchas de hierro para calentar pañales de algodón que serían terciados a quienes se atrevieron a nacer agarrados por los dedos encantados de la comadrona Sinforosa. Las recién paridas tenían que quedarse por cuarenta días en un cuarto oscuro sin salir, mientras eran untadas en sus barrigas y bañadas por barras derretidas con aceite hirviendo de tártago.

Para ayudarse unos a otros en Los Andes, hacían la mano de vuelta, en otras partes le decían lomo. Sentaban al dueño del nuevo hogar en una silla de madera con asiento y espaldar de cuero seco, lo arrecostaban sobre una pared de tapias recién construida y comenzaban a doblarles tejas en sus piernas. Mientras experimentados abuelos, ancianos de los tiempos averiguaban sobre la existencia de grandes casas construidas con formas entretejidas a dos aguas, protegidas por canales de lata, mientras a sus lados, travesaños de madera recibían herraduras deformes bendecidas en ritos para protecciones eternas.

A un lado de antiguas paredes de tapias descansaban pisos verdes de concreto pulido, calentados en rincones por inmortales topias, vaciadas en copiosas recetas de polenta y nadie se explicaba por qué al tomarlas se iniciaban eternos amores, parecían comidas encantadas. Llegarían juramentos maliciosos desatadores de cicatrices. lamucuyandina@gmail.com @migueljaimes2 Skipe: migueljaimes70. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®9. 27/07 al 2/08 2013. Venezuela. Lorenzo Angiolillo Fernández: Son los gritos, los sonidos a través del tiempo, Que la Luz de la Verdad los apacigüe.

Los actuales residentes,  del edificio convertido en residencias, y los que laboraron para su reforma nos dicen en ocasiones oír gritos y ruidos, como señal acusadora de las decenas de víctimas,  y uno  en particular, el golpe seco de la caída inerte de un cadáver, nos aseguran que es inconfundible este sonido. Los actuales residentes,  del edificio convertido en residencias, y los que laboraron para su reforma nos dicen en ocasiones oír gritos y ruidos, como señal acusadora de las decenas de víctimas,  y uno  en particular, el golpe seco de la caída inerte de un cadáver, nos aseguran que es inconfundible este sonido.

“Muerte natural o muerte repentina”. 

Así de “Natural” eran las Desapariciones de Dirigentes Sociales en la IV, el cinismo ocultaba su rostro, tras una bocanada de humo, que expulsara unos labios acostumbrados a mentir pero nerviosos, esta vez, ante la grandeza humana de la víctima sacrificada por instrucciones de la C.I.A.

EN BUSCA DE UNO DE SUS ESBIRROS, Lepage pasaba con  la nefasta  rueda de prensa al basurero de la Historia, y se crecía para siempre, ante la patria un mártir, valiente, un baluarte admirado por propios y adversarios.

El anuncio definitivamente marcaba las conciencias de otros jóvenes de la época, en medio de la rabia y el dolor, estallaban los sollozos amorosos de la militancia revolucionaria  y los cristales de las cámaras escrudiñaron el humo asesino para fotografiar el rostro frio de la represión; se quebraba nuevamente la farsa democrática.

En el edificio “LAS BRISAS” de los Chaguaramos,  antigua sede de la Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip),  fue hallado en un calabozo el cadáver de Jorge Rodríguez: “Muerte natural o muerte repentina”  calificara temeroso el status quo moribundo.

Los actuales residentes,  del edificio convertido en residencias, y los que laboraron para su reforma nos dicen en ocasiones oír gritos y ruidos, como señal acusadora de las decenas de víctimas,  y uno  en particular, el golpe seco de la caída inerte de un cadáver, nos aseguran que es inconfundible este sonido, del que fue testigo ese espacio, y se repite cada cierto tiempo en la otrora mazmorra dedicada a la violación constante de los más elementales derechos humanos. 

Son los gritos, los sonidos y el golpe seco de la humanidad inerme, que recurren a través del tiempo, contra el olvido, no saben dónde ir.

Que la Luz de la Verdad los apacigüe. El silencio escuda y suele encubrir. El capítulo más trágico de aquella dramática época, no resulta tan relevante como la realidad que oculta.

Con el vil asesinato de ese joven que se vislumbraba como un líder histórico,  que asume la Dirección Juvenil en reemplazo de Víctor Soto Rojas que sube a las montañas.

El Joven mártir, fue uno de los fundadores del proyecto Organización de Revolucionarios (OR) Liga Socialista con Carmelo Laborit, David Nieves, Julio Escalona, Pedro Losada, Elías Eljuri, Marcos Gómez y Fernando Soto Rojas en la década de los 70.

El hecho que caminó a la sepultura acompañado de familiares, amigos, del pueblo y líderes de los movimientos sociales y revolucionarios a la altura de Lavomat, antigua sede del DIM,  fue atacado a tiros el cortejo con el féretro de otro eterno. Desesperado el sistema moribundo trataba de matar la inmortalidad.

El secuestro de William Frank Niehous  un alto directivo de la Transnacional Owens Illinois cuya planta está ubicada en Valencia, entre Ciudad Alianza y Paraparal, es el caso de secuestro "Político" más largo de la historia venezolana; la transnacional que representaba Niehous estuvo involucrada en espionaje extorsión y parte de intromisión en algunos asuntos internos del país, acusando a esta empresa de ser fachada de la CIA, la acción antiimperialista que se dice también contó con apoyo de sectores nacionalistas y progresistas dentro del gobierno,  había desatado una furiosa batida por parte de los órganos de seguridad del estado en contra de los sectores populares y revolucionarios, por los lacayos y los asesores de la C.I.A que operaban de forma descarada dentro de los organismo de Seguridad. En procura de ello se incrementaron las diversas técnicas empleadas por los mercenarios en diferentes campos de batalla, y toda una maquinaria imperial en el territorio venezolano, contra indefensos líderes sociales.

Es el primer punto de quiebre del Pacto de Punto Fijo (el definitivo el 4F), se puso en evidencia que sus amos e intereses respondían al imperialismo yanqui. La farsa nacionalista, también hizo aguas dentro de sectores del status quo, definiendo a los patriotas y a los entreguistas, fracturas incluso en Partidos como AD, COPEI, MAS, URD, MEP, un examen sociopolítico que hasta ahora no se ha hecho de forma rigurosa en el marco de esa coyuntura, las rupturas, definiciones, delaciones, y firmezas alcanzaron por igual a diversos sectores políticos de la época, en ese mismo marco político represivo, caen abatidos , desaparecidos o presos, por delación o represión diferentes cuadros revolucionarios, la lista de detenidos se engrosaba día por día y se allanaban casas en Caracas, La Guaira, Valencia, Boconó y otras ciudades; al mismo tiempo, dentro de los organismos de seguridad, a pesar de la supuesta cohesión represiva y brutal, también desarrollan un nivel de conciencia en sectores y hombres de estado honestos y patriotas, molestos por las violaciones de derechos humanos y que ven con simpatía la defensa integral de la nación, en una acción que se trató de estigmatizar, por saber los lacayos y su amo que comenzaba a moverse el piso de otra manera o con otras metodologías de lucha más acordes a la realidad nacional.

La acción valiente de hombres antiimperialistas, aceleró los acontecimientos, evidenció  la realidad oculta de la Venezuela de la época, es probablemente un corte epistemológico de la historia venezolana, marcado y sembrado en el consciente colectivo, por la gota que derramó el vaso,  el hecho atroz del asesinato de Jorge Rodríguez. angiolillo777@gmail.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®10. 27/07 al 2/08 2013. México. Hipólito Cuevas Martínez. Alto Poder: Ola de violencia sacude al Estado de Michoacán: 24 muertos.

“La delincuencia empezó a extorsionar a todos, se metieron con gente de mucho dinero como los ganaderos, los productores de aguacate”, explica a BBC Mundo el analista José Reveles. “Tienen la lista de cuántos kilos de limón, carne o aguacate producen, los metros que mide su casa. A partir de allí les cobran.

Espacio de Michoacán se ha perdido y pasado a manos del crimen organizado: Peña Nieto

El estado de Michoacán, ubicado al oeste del país y a unos 400 kilómetros de la ciudad de México, es sacudido por una intensa ola de violencia que se inició el martes pasado y que hasta el momento ha arrojado unos 24 muertos y numerosos heridos. En los enfrentamientos, dos elementos de la División de Fuerzas Federales murieron, 22 presuntos criminales fueron abatidos y hay una cifra no contabilizada de lesionados.

Ante los violentos sucesos que han conmovido a la población de esa entidad (el ex presidente Calderón es originario de ese estado), el presidente Enrique Peña Nieto se vio obligado a reconocer “que hay espacios en Michoacán que se han perdido y han pasado lamentablemente a manos del crimen organizado”.

Reconoció también que el “fenómeno de la violencia desde hace tiempo se ha pasado ya a varios estados , a partir de Michoacán” “De Guerrero a Michoacán, o viceversa, en el Estado de México por igual”.

La situación en el estado de Michoacán es demasiado tensa, tan es así que “es más frecuente que haya policías emboscados, carreteras bloqueadas por autobuses incendiados y protestas civiles disueltas a tiros por grupos armados”.

Ante los hechos violentos, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, cerró la circulación turística por ocho horas y señaló los ataques como una manifestación de la delincuencia organizada contra las fuerzas federales presentes en el Estado de Michoacán.

El portal Animal Político ofrece una información precisa, oportuna y detallada de lo que está sucediendo en el estado de Michoacán-Veamos:

LA DISPUTA ENTRE CARTELES

Policías emboscados en comunidades rurales, carreteras bloqueadas por autobuses y automóviles incendiados, una protesta civil disuelta a tiros por grupos armados.

Es la vida en una parte de Michoacán, al occidente de México, que durante meses pareció recuperar la tranquilidad después de seis años en una guerra entre carteles.

Reportan nuevo ataque contra PF en Michoacán

El estado vive una nueva ola de violencia que según especialistas y autoridades es parte de la disputa entre dos carteles de narcotráfico, a la que se añade el surgimiento de grupos de autodefensa civil. El gobierno federal aplica en la zona una nueva operación que incluye el despliegue de cientos de soldados, infantes de la Marina y Policías Federales.

Hasta ahora su presencia no ha logrado evitar el enfrentamiento entre los grupos, ni tampoco los ataques a convoyes de policías.

Especialistas como José Reveles dicen que la delincuencia organizada desafía a las autoridades. Pero el vocero del gabinete de Seguridad, Eduardo Sánchez, afirma que es un acto de desesperación.

“Les golpeó severamente al bolsillo y el interés económico de los delincuentes que operan en aquel estado”, dijo a medios locales.

Historia

La violencia que ahora se vive en Michoacán tiene varios capítulos y personajes, señalan especialistas y autoridades. Uno es la batalla que desde hace dos años libran los carteles de Jalisco Nueva Generación y Los Caballeros Templarios, que pretenden controlar la producción de droga y las rutas de tráfico en la zona montañosa del sur del estado, conocida como Tierra Caliente.

El primer grupo es una escisión del Cartel de Sinaloa, del que se separó tras la muerte de uno de sus principales líderes, Ignacio Coronel, El Nacho.

Los Templarios surgieron de la fractura interna de La Familia Michoacana, a la cual despojaron el control de la llamada Tierra caliente, una zona montañosa al sur del estado.

Otro capítulo es la aparición de grupos civiles de autodefensa, que en municipios como Tepalcatepec, Carrillo Puerto o Coalcomán buscan protegerse de los Caballeros.

Durante algún tiempo, esta banda convivió en relativa calma con los pobladores de Tierra pues ofreció expulsar a los narcotraficantes que aún permanecían en la zona, y garantizaron respetar a las comunidades, según recuerda José Manuel Míreles Valverde, consejero general del Consejo de Autodefensa de Tepalcatepec.

“La población civil dijo: mientras no te metas conmigo todo está bien y honestamente los veíamos pasar por las calles, bien armados, varias camionetas con muchas personas armadas pero como si fueran fantasmas”, le dijo Mireles a Subversiones, Agencia Autónoma de Comunicación.

Pagar por vivir

Pero la paz se perdió cuando los Templarios faltaron a su palabra. La banda se dedicó a secuestrar a agricultores, empresarios y ganaderos, e incluso empezó a cobrar cuota por toda la producción agrícola y la actividad comercial de la región.

“La delincuencia empezó a extorsionar a todos, se metieron con gente de mucho dinero como los ganaderos, los productores de aguacate”, explica a BBC Mundo el analista José Reveles. “Tienen la lista de cuántos kilos de limón, carne o aguacate producen, los metros que mide su casa. A partir de allí les cobran. Si la gente quiere vivir tiene que pagar. Por eso se hartaron”.

Pero la reciente actividad de los grupos de autodefensa es sólo una parte del problema. Especialistas como Ricardo Ravelo recuerda que durante meses el gobierno federal prácticamente se ausentó del estado, lo que permitió el avance de los carteles.

Ahora pretenden apaciguar los ánimos con una estrategia que ya se ha ensayado, asegura José Reveles. Desde 2006, cuando desde Michoacán el entonces presidente Felipe Calderón declaró la guerra al narcotráfico, en el estado se han desplegado miles de soldados, marinos y policías. “Es más de lo mismo, eso no ha funcionado”, afirma. Hipolitocuevas@hotmail.com  Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

Contáctenos.

www.latinpress.es

¿Quiénes somos? LatinPress es un boletín español de análisis semanal sobre América creado por José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez editado en Marbella, España. Nuestro objetivo es ampliar el conocimiento sobre el continente americano a través de un análisis claro y sin limitación ideológica alguna, respetando la sensibilidad mundial y dando apoyo manifiesto a los más desprotegidos. Nuestros columnistas realizan sus análisis sin recibir pago económico alguno y se destacan por ser pensadores y responsables sociales de talla internacional. LatinPress es un medio digital que da preferencia a aquellos análisis que buscan la objetividad y el freno de los abusos que hoy vivimos en el mundo. LPs.

Participe. Si desea enviar su análisis a LatinPress la responsabilidad del contenido es de quien los escribe. Los artículos deben ir firmados, con el Nº del documento de identificación y dirección. Puede enviarnos sus artículos y si desea una foto suya para que sea publicada a: participa@latinpress.es LPs.

Publicidad. Siempre a precios de crisis. Envíe su solicitud a publicidad@lantinpress.es Nos pondremos en contacto con usted los más rápidamente posible. LPs.

LatinPress se envía a universidades, centros culturales, asociaciones de inmigrantes, centros de congresos, partidos políticos, embajadas, consulados y personajes públicos en España y América. Llega semanalmente a los siguientes países: España, México, Venezuela, Guatemala, Ecuador, República Dominicana, Costa Rica, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Colombia, Perú, y Estados Unidos.

COLUMNISTAS DE LATINPRESS®.

CLP1. Venezuela. Leopoldo Puchi. Periodista. Fue Secretario general del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ministro del Trabajo en el primer gobierno del presidente Chávez y Diputado de la Asamblea Nacional. LatinPress® Venezuela.

CLP3. Venezuela. Manuel Sutherland. Economista y Profesor de Estado, Economía y Política en la Universidad Bolivariana de Venezuela, es Coordinador de Formación en Economía Política de la Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM). www.alemistas.org. LatinPress® Venezuela.

CLP4. Nicaragua. Francisco Javier Sancho Más. Periodista. Columnista de El Nuevo Diario de Managua, Nicaragua. Miembro del Centro Nicaragüense de Escritores. En 2010 publicó el libro de relatos “Si estuvieras aquí”. Estudió Filología y tiene un Postgrado de Pedagogía, Periodismo y Master en Derecho Internacional. Coordinador del proyecto Testigos del Horror que le ha llevado por países como Yemen, Cachemira, Congo, Bangladesh, Colombia o Haití. También ha publicado la Colección Cien Relatos Geniales, editorial Jamais, España; Las Cien Novelas Para Siempre del Siglo XX, editorial LEA, Managua. LatinPress® Nicaragua.

CLP5. México. H.F. Coronel-Brizio. PhD. en Estadística Matemática Department of Mathematics and Statistics Simon Fraser University British Columbia, Canadá. 1994. Maestro en Estadística e Investigación de Operaciones en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F. 1989. Licenciado en Estadística en la Facultad de Estadística de la Universidad Veracruzana Jalapa, Veracruz. México. 1984. Profesor en la Universidad Veracruzana en la Facultad de Física e Inteligencia Artificial. Algunas de sus más importantes publicaciones son: A.R. Hernández-Montoya, H.F. Coronel-Brizio, A. Aguilar-Salas and N. Bagatella-Flores (2011): “On Ising Spin Models and statistical wealth condensation: generating a wealth-like distribution. Accepted for publication in a special issue of the Physics Journal.     H.F. Coronel-Brizio, A. I. Shawky, R. A. Bakoban and A. R. and Hernández-Montoya (2010): “EDF tests for the exponentiated gamma distribution under type II censoring”.  Advances and Applications in Statistics. 17(1), pp. 95-104.     Coronel-Brizio, H.F. and A.R. Hernandez-Montoya (2010):  The Anderson-Darling Test of fit for the Power Law distribution from left censored samples. Physica A: Statistical Mechanics and its Applications, Volume 389, Issue 17, 1 September 2010, Pages 3508-3515.    Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; F. Rapallo and E. Scalas (2008): Statistical Auditing of loto k/N type games. Physica A, 387, 25, 6390-6485. Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; Rodriguez-Achach, M.E. and R. Huerta-Quintanilla (2007): Assesing Symmetry of Financial Return Series. Physica A. 383, 5-9. Doctor en Estadística Matemática e Investigador Nacional. México LatinPress® México.

CLP6. Costa Rica. Fernando Durán Ayanegui. Nació en Alajuela, Costa Rica, en 1939. Es graduado de la Escuela Superior de Artes y Oficios de La Habana, Cuba, y de la Facultad de Ciencias y Letras de la Universidad de Costa Rica. Doctor en Química por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, e Investigador Invitado en la Universidad de Harvard, Massachusetts.  Fue presidente de la Asociación Costarricense de Autores de Obras Artísticas, Literarias y Científicas, y en la Universidad de Costa Rica fue Decano de la Facultad de Ciencias, Coordinador del Sistema de Estudios de Posgrado, Vicerrector de Docencia y Rector. En esa misma universidad fue Director del Sistema Editorial para la Difusión de la Investigación Científica (SIEDIN). En la actualidad es Miembro de Número de la Academia Costarricense de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española y columnista permanente del diario La Nación de Costa Rica. Ha publicado libros de cuento, poesía, novela y ensayo. Ha recibido las siguientes distinciones: Beca "José Martí", Gobierno de Cuba (1950-1956); Catedrático, Universidad de Costa Rica, 1977; Premio Nacional de Cuento de Costa Rica "Aquileo J. Echeverría", años 1981, 1986, 1987 y 1989; Premio “Jorge Volio” de Literatura, del Colegio de Profesores y Licenciados en Artes, Ciencias y Letras de Costa Rica, 1989; Primer Premio, Certamen Hispanoamericano de Novela Corta, V Centenario, del Municipio de Benalmá­dena,   Málaga, España, 1990; Profesor Emérito, Escuela de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad de Costa Rica, 1996. LatinPress® Costa Rica.

CLP7.  Carlos Xavier Rabascall Salazar. Director del programa Pulso Político que se emite por la cadena TC Televisión. LatinPress® Ecuador.

CLP9. Venezuela. Edis Octavio contreras Pérez. LatinPress® Venezuela.

CLP14. Rep. Dominicana. Rafael Peralta Romero. Periodista y profesor universitario. Ha publicado cuatro novelas, tres libros de cuentos y otros libros para niños. Es corrector de estilo y columnista del diario El Nacional, de República Dominicana, donde nació en diciembre de 1948. Es miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua. LatinPress®  República Dominicana.

CLP13. México. Carlos Ferreyra Carrasco. Periodista de la revista “Sucesos para Todos”, especializada en las guerrillas latinoamericanas y conflictos sociales. Ha sido Director México--Centroamérica y corresponsal de la agencia cubana Prensa Latina. Dirigió  en Televisa, México, “Cada Noche lo Inesperado”. Fue Periodista del Excélsior, reportero en Unomásuno y El Sol de México. En El Universal fue editor de la sección Internacional y luego en “Milenio diario”, director adjunto y posteriormente director del semanario Milenio, declarado durante su gestión como el mejor semanario de temas políticos en México. Ha sido durante diez años el vocero oficial del Senado, director adjunto de la agencia estatal Notimex y subdirector de medios nacionales en la Cancillería de la República mexicana. Galardonado, como periodista, con tres premios nacionales: dos en Cuba y uno en México. Ha cubierto la guerra Honduras--El Salvador. En Colombia y en Guatemala, ha tenido contacto con las guerrillas y actualmente escribe en “La Crónica de Hoy”; la “Agencia Quadratín”, American on Line y LatinPress® México.

CLP15. España. José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez. Sociólogo por la Universidad Complutense de Madrid. MBA por Instituto Directivos de empresas, Madrid. España. Editor de LatinPress®.España.

CLP17. Ecuador. Fabrizio Reyes De Luca         Licenciado en Ciencias Sociales & Políticas. Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador. Facultad de Jurisprudencia. Editorialista del Diario El Telégrafo de Guayaquil – Ecuador. Articulista de opinión política y social de la Revista Bajo La Lupa de Lima – Perú. Ha desempeñado los cargos de Catedrático de Derecho Mercantil (Segundo Ciclo) Universidad Católica de Santiago, Guayaquil. Catedrático de Elementos del Derecho y Derechos Humanos, Universidad Metropolitana de Guayaquil.Catedrático de Ciencias Sociales y Políticas Universidad APEC – República Dominicana. LatinPress®. Ecuador.

CLP19. Venezuela. Ninfa María Monasterios Guevara. Ingeniera Agrónomo y poeta.LatinPress®.Venezuela.

CLP20. Estados Unidos. Humberto Caspa, Ph.D., profesor e investigador de Economics On The Move.  Dictó cátedras de Ciencias Políticas y Economía Política en la Universidad de California Irvine; California State University Long Beach, California State University San Marcos; y California State University Fullerton.  Autor del libro: Terror en el Barrio Latino: la llegada de la nueva derecha al gobierno municipal.  Actual columnista de varios periódicos nacionales en Estados Unidos.  Invitado como analista político en las cadenas de televisión Telemando y Univisión. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP21. Rep. Dominicana. Eduardo Álvarez. Periodista. Relacionista público. Consultor de comercio exterior y empresario. Preside actualmente las empresas Corporación Cenit y Eduardo Álvarez & Compañía. La primera es consultora y ejecutora [trader]  en materia de comercio exterior y la segunda se dedica al servicio de relaciones e información publica, incluyendo auditoría de imagen, estudio de opinión y estrategia de posicionamiento.  Articulista de primeros diarios domincanos. LatinPress®.República Dominicana

 CLP23. Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Profesional  de la radio boliviana: Radio Chorolque de Tupiza. Radio Nacional, radio Altiplano y radio Illimani. Ha trabajado en el diario Presencia de La Paz siendo corresponsal en las zonas de las guerrillas. Exiliado en 1971 por el gobierno de Hugo Banzer. Periodista en Buenos Aires de la agencia de noticias Organización Noticiosa Argentina (ONA) y de la Agencia Nazionale Stampa Associata (ANSA) siendo su corresponsal en Bolivia. Productor en Radio El Mundo del programa “Argentina económica”. En 1976 en Bolivia creó el programa “Bolivia Económica” de radio Panamericana, además de ser tertuliano en el programa “Facetas” en radio La Cruz del Sur. Creador y director de La carta informativa semanal “Bolivia Económica”. En 1980 fue enviado otra vez al exilio a Lima y México desempeñándose como corresponsal de ANSA.  Periodista de Latin American Newsletters, de Londres, edición española y la carta informativa más famosa sobre América Latina. En Londres fue corresponsal de ANSA para la sección latinoamericana y periodista de la BBC de Londres para los análisis económicos sobre América Latina. Ha dirigido en Bolivia en el programa de radio Panamericana y la carta informativa semanal “Siglo 21”.Escribe, semanalmente, las columnas de opinión Recuerdos del Presente y Economía de Palabras. Ha sido elegido Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia. Secretario General de la Asociación de Periodistas de La Paz. Primer presidente rotativo de la Asociación de Periodistas de La Paz. Premio de Periodismo de la Fundación Manuel Vicente Ballivián. Miembro del Foro Iberoamérica, del que participan personalidades de España y América Latina. Designado como el mejor columnista del semanario La Época. LatinPress®. Bolivia.

 CLP25. Perú. Alberto Llanos Periodista. Reg. Del Colegio de Periodistas del Perú No. 11-1028. Reside en Lima y Ayacucho. Periodista de Panamericana Televisión S.A. TV5. Reportero del Centro de Noticias. Director del Centro de Investigación Periodística.  Director de Prensa Nacional.Premio Nacional de Periodismo. Premio Nacional de Cultura y  Educación. Desde la década del 80 ha realizado reportajes en las zonas de emergencia. Hoy es consultor y escribe para la TV - Canadá: www.hispanicroots.ca  LatinPress®. Perú.

 CLP26. México. Hipólito cuevas. Es Director Operativo de los periódicos NEWSVER Y VERANEWS que se publican en la ciudad de XALAPA, capital del estado de  Veracruz. Escribe la columna Alto Poder en los portales Los Gobernados, Crónica de Poder, Pulso Crítico y en la revista "MUJERES", que se edita en laciudad de Oxcaca. Ha sido Jefe de Prensa de las L1V Y LV legislaturas del Estado de Veracruz, del Comité directivo Estatal del PRI de la liga de Comunidades Agrarias (CNC) y del sindicato Magisterial SUTSEM. Es egresado de la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana. www.hispanicroots.ca  LatinPress®. México.

CLP27. Estados Unidos. José Luís González. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP28. España. Paco Vargas posee un amplísimo CV. Profesor diplomado en Ciencias Sociales por la Universidad de Granada, es poeta, escritor y periodista. En la actualidad dirige el Centro de Estudios Sociales de la Costa del Sol "Rafael Escuredo", es Premio de Periodismo y posee la Insignia de Oro de la Federación de Peñas Flamencas de Málaga. Asimismo, tiene el Premio al Mérito Educativo (colectivo), otorgado por la Junta de Andalucía. Es autor de los libros: “Ocanajimia” (Poesía). “EL placer del fracaso” (Poesía), "Poesía para pobres"(Poesía), “Últimas Soledades” (Poesía). “El diario de un hedonista” (Novela), “Juan de la Loma. Memorias apócrifas de un cantaor mijeño” (Biografía). “El flamenco al cole” (Ensayo). "Historia y actualidad del flamenco en Málaga. Sus cantes y sus artistas" (Ensayo). Fue miembro del Consejo de Redacción de “El Olivo  Flamenco” y la revista internacional “Música Oral del Sur”. Es director de la revista digital “Ático Izquierda” (flamenco). Profesor-ponente en los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), ha impartido conferencias en las universidades de Sevilla, Córdoba, Granada y Málaga en la que, además, fue director del curso de verano “El flamenco en los umbrales del siglo XXI. Una visión actual” celebrado en su sede de Ronda. Es productor artístico de seis obras discográficas entre las que destaca la colección “Viejas voces flamencas de Málaga”. Participante en las jornadas "Flamenco y Universidad" de la Universidad de Sevilla y Córdoba donde ha impartido conferencias y codirigió el seminario “El flamenco, compromiso social y político”. Coautor de los libros: Flamenc oh! I Circuito de los Cantes Autóctonos. A Morente. Camarón, cinco años después. Un Arco Iris Flamenco. Umbral Flamenco del 2.000. A Rafael Morales Montes. A la Paquera. Selección de soleares. A Juan Valderrama. Autor de letras flamencas, fue miembro del Consejo de Redacción de: El Olivo. Revista de Flamenco. Música Oral del Sur. Revista internacional. Redactor y/o colaborador en los de comunicación Marbella Express, Diario de Málaga, M-95 TV Marbella. LatinPress®.España.

CLP29. España. Andrés Cuevas González. Presidente del PASOC. Militante de IULV-CA. Ha sido Concejal, Diputado y Senador.  LatinPress®.España.

CLP30. Colombia. Nicolás Ramón Contreras Hernández. Periodista y asesor en metodología de la investigación y tesis de grado y posgrado. Fundador de la Fundación Cultural Afroamericana FUKAFRA. Sobre el tema ha publicado en: Redalyc.org (Red de Publicaciones Científicas de América Latina, El Caribe, España y Portugal), Revista Comunicación del ITC de Costa Rica y  Universidad Pedagógica Nacional, temáticas relacionadas en Cultura Urbana (Champeta y Cultura Picotera). En el año 2009 creó la Red Independentista del Caribe, un observatorio internacional de Medios cuyos artículos sobre la situación de liberación política del Sur, la Zona Alba y las tensiones con el eje USA/OTAN, han sido publicados en portales y revistas como Redacción Popular y Tercera Información (Argentina), Aporrea y Chamosaurio (Venezuela), La Jiribilla y Cubadebates (Cuba), entre otras. LatinPress®.Colombia.

CLP31. Venezuela. Miguel Antonio Jaimes Niño. Politólogo. Magister en Ciencias Políticas y candidato a doctor en ciencias gerenciales 2013. Ponente en el Instituto nacional de parques sobre el Análisis de inteligencia y estrategia. Ha publicado un amplio número de trabajos, se destacan: la Crisis y Perspectivas Sociopolíticas de la Salud.  Apertura Petrolera: Poder de PDVSA Vs. Poder del Estado.  Ha sido jurado principal del Trabajo de Grado titulado: Geopolítica Petrolera: Venezuela y la Integración Energética para América Latina y El Caribe. Ha sido el prologuista  del libro Invitación a la Politología de Alfredo R. Jiménez, también del libro: Una bala desvió sus vidas de Héctor Lameda. Articulista de Aporrea, Diario El Paso de los Andes venezolanos. Mantiene su columna La Mucuy en el Diario Frontera del Estado Mérida, Venezuela. Es Analista de Telesur, de Hispantv, de Petroguia y de la Revista flama, liberación y petróleo. Ha sido reconocido por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura por la ponencia: apertura petrolera; también por la Universidad de los Andes por sus seminarios sobre los Conflictos Petroleros Mundiales. Ha ganado el certamen estadal Renglón Periodismo. Ha sido el “Mejor Columnista del año 2011” `por su columna la columna La Mucuy en el  Diario Frontera del estado Mérida. Es Profesor Colaborador. Universidad de Los Andes. Facultad de Ciencias Jurídicas, políticas y Criminológicas. Maestría en Ciencias Políticas. Centro de Estudios Políticos y Sociales de América Latina.  Es Profesor Invitado por la Universidad de Los Andes en la Facultad de Ciencias Jurídicas, políticas y Criminológicas en la Maestría en Ciencias Políticas. Es el “Coordinador de Políticas Territoriales y Especialista” de la Vice-Presidencia Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela. LatinPress®.Venezuela.

 

Internacionales.

LatinPress®. 27/07 al 2/08 2013.  Consejo de Seguridad. 15 de julio de 2013. Carta de fecha 15 de julio de 2013 dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente del Sudán ante las Naciones Unidas.

Tengo el honor de transmitir adjunta la declaración emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Sudán en relación con el brutal ataque cometido contra miembros tanzanos del personal de paz en el estado de Darfur del Sur (véase el anexo). En la declaración se condena en los términos más enérgicos posibles el atentado contra el personal de paz de la Operación Híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas en Darfur (UNAMID), que fue perpetrado por la facción Minni Minawi del Ejército de Liberación del Sudán.

Ese ataque constituye una prueba patente más del rechazo de dicha facción al proceso de paz.

Le agradecería que tuviera a bien hacer distribuir la presente carta y su anexo como documento del Consejo de Seguridad. (Firmado) Daffa-Alla Elhag Ali Osman.

Anexo de la carta de fecha 15 de julio de 2013 dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente del Sudán ante las Naciones Unidas.

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Gobierno del Sudán hace llegar sus sinceras condolencias a las familias de las víctimas del lamentable ataque cometido contra las fuerzas de la Operación Híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas en Darfur (UNAMID) en Khor Abeche, Darfur del Sur; a la República Unida de Tanzanía, país de las víctimas; y a la UNAMID.

El Gobierno del Sudán condena en los términos más enérgicos posibles este ataque, que constituye un intento desesperado por frustrar la noble misión de la UNAMID y socavar el proceso de paz en Darfur, en un momento en que la situación de seguridad en la región ha mejorado apreciablemente. Este acto cobarde no desalentará al Gobierno del Sudán de proseguir sus esfuerzos por lograr una paz amplia en Darfur y de prestar todo tipo de apoyo y cooperación a la UNAMID.

El Gobierno está determinado a realizar una pronta investigación del incidente y llevar a los autores ante la justicia.

El Gobierno desea dejar en claro que la denominada facción Minni Minawi del Ejército/Movimiento de Liberación del Sudán es responsable de este ataque brutal, que es un indicio más de que ese movimiento rebelde no solo tiene la intención de rechazar el proceso de paz, sino también de atacar a aquellos que trabajan para que se lleve a cabo con éxito y tratan de preparar una situación humanitaria que permita que las personas desplazadas puedan regresar, asentarse en sus aldeas y reanudar su vida normal.

El Gobierno del Sudán recuerda que el movimiento Minnawi y sus aliados del denominado Frente Revolucionario representan la mayor amenaza para la paz en la región. Ahora están atentando abiertamente contra toda persona que trabaje en pro de la paz, la seguridad y la estabilidad en la región, como ha demostrado claramente este último incidente, que se suma al asesinato de los dirigentes del Movimiento por la Justicia y la Igualdad que habían firmado el Documento de Doha, perpetrado por la facción de Ibrahim Jibril el 12 de mayo de 2013.

Es hora de que la comunidad internacional adopte medidas para garantizar que se ponga fin a esos ataques cometidos por grupos delictivos, y se haga rendir cuentas de sus actos a los autores de los delitos contra los derechos humanos y se les prive de todo tipo de apoyo y cooperación. http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=S/2013/421&Lang=S Lps1.

LatinPress®. 27/07 al 2/08 2013.  19 de julio de 2013. España no debe extraditar a Aleksandr Pavlov a Kazajistán porque existe riesgo de tortura.

La organización se ha dirigido por carta al Ministro del Interior español recordándole sus compromisos internacionales que impiden la extradición, devolución o expulsión de personas a lugares donde existe riesgo de  sufrir tortura, juicio injusto u otras serias violaciones de derechos humanos.

Madrid.- Ayer por la tarde, Amnistía Internacional escribió al Ministro del Interior, Jorge Fernández, para pedirle que no se entregue a las autoridades de Kazajistán al ciudadano Alexandr Pavlov. La organización tiene serias preocupaciones de que pueda ser torturado o sufrir malos tratos, así como de enfrentarse a un juicio injusto si es devuelto a su país. La organización cree que la orden de extradición cursada por las autoridades de Kazajistán responde a la vinculación de Pavlov con el líder opositor kazajo, Mukhtar Ablyazov, que huyó del país en 2009.

La organización también aportó información a través de la abogada del Sr. Pavlov a la sección 2º de la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que en estos momentos está estudiando la petición de extradición.  Si España accede a esta extradición estaría violando sus obligaciones internacionales de derechos humanos, particularmente el principio de “no devolución”. Tanto según el derecho internacional consuetudinario como bajo la legislación internacional, incluso la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, España no puede extraditar a ninguna persona a ningún país donde corra riesgo de sufrir persecución o pueda sufrir serias violaciones de derechos humanos.

Según informaron sus abogados, Alexandr Pavlov llegó a España el 11 de diciembre de 2012 y fue detenido en una estación de tren de acuerdo a una orden cursada por las autoridades de Kazajistán a través de la Interpol. El 17 de enero de 2013 informó a las autoridades españolas de que quería solicitar asilo, algo que finalmente hizo el 6 de febrero. La decisión fue rechazada en primera instancia el pasado 5 de julio. Sus abogados preparan ahora una apelación a esta decisión.

La primera solicitud de extradición se llevó a cabo el 17 de abril de 2013 y fue rechazada el 19 de abril porque la información aportada por las autoridades de Kazajistán no se estimó suficiente. Las autoridades de Kazajistán volvieron a presentar una nueva solicitud que ahora mismo se encuentra pendiente de la decisión de la Audiencia Nacional.

Los vínculos con el líder de la oposición en Kazajistán

En Kazajistán, Pavlov está acusado de terrorismo, apropiación indebida y malversación de fondos. Sus abogados alegan que estas acusaciones son fabricadas y realmente tienen que ver con sus vínculos con el opositor político Mukhtar Ablyazov, para quien Pavlov trabajó como hombre de confianza y guardia de seguridad desde 1995.

Ablyazov es asilado político en el Reino Unido desde 2011 cuando demostró que estaba en riesgo de sufrir persecución y otras serias violaciones de derechos humanos si volvía a Kazajistán. Recientemente, su mujer e hija fueron expulsadas a Kazajistán desde Italia en una operación que ha violado el principio de “no devolución” al que está comprometido Italia. El gobierno italiano ha reconocido su error hace unos días y ha rescindido la orden de expulsión, admitiendo que la extradición ha sido irregular y que ha puesto en riesgo a la mujer e hija de Ablyazov, que ahora mismo están bajo restricciones de su libertad de movimiento en Kazajistán. Este caso ha motivado la dimisión del Jefe de Gabinete del Ministro del Interior italiano.

En junio, el gobierno de Polonia decidió no conceder la extradición solicitada por Kazajistán en relación a Muratbek Ketebaev, otro colaborador de Mukhtar Ablyazov. Las autoridades polacas concluyeron que el gobierno de Kazajistán no había demostrado que las acusaciones en su contra no constituían persecución política.

Información de contexto

Amnistía Internacional ha documentado muchos casos de persecución política en Kazajistán vinculados a las conexiones con el líder opositor Ablyazov. En estos casos se ha violado el principio de juicio justo y las personas han sido procesadas por sus vinculaciones políticas.

La organización también tiene informes del uso de la tortura y los malos tratos contra detenidos por parte de las fuerzas de seguridad y personal de las prisiones desde 2010. Recientemente la organización ha publicado los informes “Old habits, the routine use of torture and other ill-treatment in Kazakhstan” y  “Return to torture: forcible returns and removals to central Asia” que denuncian graves violaciones de derechos humanos en países de Asia Central y particularmente en Kazajistán. /// FIN Gabinete de prensa de la Sección Española de Amnistía Internacional. Ángel Gonzalo o Carmen López. Telf., 91 310 12 77 ó 630 746 802 Documentos y comunicados de prensa. www.es.amnesty.org Lps2.

 LatinPress®. 27/07 al 2/08 2013. 17 de julio de 2013. Egipto: Palizas, descargas eléctricas y golpes con culatas de fusil a detenidos partidarios de Morsi.

Amnistía Internacional lanza una ciberacción para denunciar que en Egipto la tónica dominante siguen siendo los abusos a los derechos humanos, la impunidad y la inacción de las fuerzas de seguridad.

Londres/El Cairo.- A cientos de partidarios de Morsi detenidos por las autoridades egipcias se les han negado sus derechos legales, afirma Amnistía Internacional en un nuevo informe publicado hoy. La organización ha reunido testimonios de detenidos que dijeron que les habían sometido a palizas, descargas eléctricas o golpes con culatas de fusiles durante la detención en un nuevo informe que publica hoy.

Las autoridades egipcias deben respetar el derecho a las debidas garantías procesales de los detenidos, que podrían ser acusados de incitar a la violencia o de participar en ella en las últimas dos semanas. Las denuncias de malos tratos deben ser investigadas con urgencia.

“En este momento de polarización y división extremas, es más importante que nunca que la Fiscalía General demuestre que es realmente independiente y no está politizada, ha declarado Hassiba Hadj Sahraoui, directora adjunta del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional. Estos casos podrían ser vistos como una mera represalia más que como justicia.”

Desde la noticia de la destitución del presidente Mohamed Morsi el 3 de julio, varios abogados han comunicado a Amnistía Internacional la detención de más de 660 hombres solamente en El Cairo, entre los que hay líderes destacados de la Hermandad Musulmana y de su rama política, el Partido de la Libertad y la Justicia. Muchos fueron detenidos el 8 de julio durante los actos violentos en torno al Club de la Guardia Republicana, que se saldaron con la muerte de al menos 51 partidarios de Morsi.

Aunque finalmente se ordenó la libertad de parte de los 650 detenidos, los abogados han dicho a la organización que un número desconocido de ellos sigue en detención porque no pueden pagar sus fianzas de entre 1.000 y 1.500 libras egipcias (entre 140 y 700 dólares estadounidenses). Se desconoce aún el paradero del presidente depuesto y de su equipo de ayudantes.

Amnistía Internacional teme que sus condiciones de reclusión equivalgan a una desaparición forzada. No se ha informado a los familiares que han preguntado por el paradero y la suerte de sus parientes, que al parecer no han comparecido ante un juez ni han tenido acceso a un abogado.

“Será imposible establecer la confianza en el sistema de justicia si sólo se detiene a los partidarios de Morsi y de la Hermandad Musulmana mientras se exime de responsabilidad a las fuerzas de seguridad de los homicidios ilegítimos y su inacción a la hora de proteger a los manifestantes de la violencia”, declaró Hassiba Hadj Sahraoui.

“Todas las personas tienen derecho a las debidas garantías procesales, con independencia de lo que piensen las autoridades de su filiación política o de su cargo. Mohamed Morsi y su equipo, como cualquier otro, deben disfrutar de sus derechos básicos, incluido el acceso inmediato a sus abogados y a su familia.”

En virtud del derecho internacional, todos los detenidos deben ser puestos en libertad o acusados formalmente sin demora de un delito reconocible. Cualquier persona privada de libertad debe tener asimismo el derecho a recurrir ante un juez la legalidad de su detención, así como acceso a sus abogados y a sus familias, y a recibir el tratamiento médico que pueda necesitar. Los abogados deben poder asistir a sus clientes sin impedimentos.

Amnistía Internacional insta a las autoridades egipcias a que abran investigaciones exhaustivas sobre los informes de palizas y malos tratos a detenidos, especialmente durante la detención en las proximidades del Club de la Guardia Republicana, incluidos golpes con culatas de fusiles y descargas eléctricas. Los detenidos también dijeron que en las comisarías de policía les habían vendado los ojos y les habían interrogado unos hombres que creían que eran agentes de inteligencia de la Agencia Nacional de Seguridad, práctica con inquietantes reminiscencias de las tácticas de la era Mubarak. Algunos detenidos recién puestos en libertad también denunciaron que no les habían permitido llamar a sus familias ni a sus abogados.

El ex detenido Mostafa Ali dijo que, tras la detención, las fuerzas de seguridad les obligaron a él y su esposa a arrastrarse sobre cristales rotos. Ali y su esposa se habían refugiado en un edificio vecino tras la dispersión de la protesta ante el Club de la Guardia Republicana. Las fuerzas de seguridad les esposaron juntos a él y a otros detenidos y luego les obligaron a todos a arrastrarse por el suelo. Ali también denunció que les habían golpeado y aplicado descargas eléctricas.

Con al menos nueve líderes destacados y simpatizantes de la Hermandad Musulmana ya detenidos, se han dictado también órdenes de detención contra otras figuras prominentes de la Hermandad, incluido el guía espiritual del grupo. El abogado jefe de la Hermandad, Abdelmonim Abdelmaqsoud, está recluido en la prisión de Tora, al sur de El Cairo.

"Incumbe a la acusación y a las autoridades procesar y presentar pruebas que respalden las acusaciones que pesan contra ellos, dijo Hassiba Hadj Sahraoui. Sin pruebas que puedan comprobarse ante un tribunal, esto es otra campaña de represión contra la Hermandad Musulmana.”

Inmediatamente después de que el ejército anunciara la destitución del presidente el 3 de julio, se suspendieron las emisiones de al menos seis emisoras de televisión partidarias de Morsi, cuyos estudios fueron asaltados posteriormente. Al día siguiente, el Partido de la Libertad y la Justicia anunció que la imprenta estatal se había negado a imprimir el diario del Partido. El domingo, la Fiscalía General congeló los bienes de 14 hombres relacionados con la Hermandad Musulmana y los partidos que la respaldan.

Ciberacción contra la impunidad

Amnistía Internacional ha lanzado en su centro de activismo en Internet www.actuaconamnistia.org una nueva ciberacción para luchar contra la impunidad y los abusos contra los derechos humanos que se están cometiendo en Egipto. /// FIN. Gabinete de prensa de la Sección Española de Amnistía Internacional Ángel Gonzalo o Carmen López Telf., 91 310 12 77 ó 630 746 802 Documentos y comunicados de prensa www.es.amnesty.org Lps3.

Local.

LatinPress®. 27/07 al 2/08 2013. Izquierda. El PP rechaza una propuesta de IU con medidas para evitar fuegos en el vertedero y 24 horas después se incendia esta instalación. Los concejales de IU en el Ayuntamiento de Marbella, Enrique Monterroso y Miguel Díaz, critican la incapacidad del Equipo de Gobierno del PP para “dar una solución definitiva a los continuos incendios que se producen en el vertedero municipal”. El último ejemplo de la incompetencia del ejecutivo local en la materia es el fuego que se declaró el pasado fin de semana en el vertedero de La Mina, escasas veinticuatro horas después de que el PP rechazara en Comisión Informativa una propuesta de Izquierda Unida que incluía medidas para prevenir fuegos en los espacios municipales de acumulación de residuos. Este recinto se ubica próximo a uno de los centros comerciales más concurridos del municipio y a zonas residenciales como La Serranía y La Torrecilla, cuyos vecinos padecieron durante el fin de semana los humos tóxicos que se derivaron del fuego. La pasividad del PP hace que la zona del vertedero no cuente con planes de autodefensa contra incendios, según el Plan Local de Emergencias Forestales (PLEF), a pesar de encontrarse muy cerca de equipamientos utilizados por los ciudadanos. Tampoco cuenta con un plan de prevención de incendios el área pública de Puente Palo, que también sufrió los efectos del fuego hace escasas semanas. Es paradójico que el incendio del vertedero se declarase veinticuatro horas después de que el PP vetara en Comisión Informativa una moción en la que IU pedía, entre otros aspectos, “mejorar la gestión de los residuos orgánicos que se almacenan en el recinto para evitar la formación de bolsas de metano que faciliten la aparición y propagación del fuego”. Con su veto, además de abundar en el déficit democrático en el que la alcaldesa ha sumido la política municipal, el PP incumple la legislación sobre la materia que obliga a las autoridades locales a adoptar las medidas necesarias para garantizar que la gestión de los residuos naturales se realice sin poner en riesgo la salud de los vecinos ni dañar el medio ambiente. “La irresponsabilidad del PP alcanza límites insospechados porque no respeta estos preceptos. No solo no cumple con las obligaciones que establece el Infoca sino que rechaza con argumentos antidemocráticos propuestas serias de IU para prevenir estos peligros de forma eficaz”, ha señalado Díaz. La ineficiencia del PP provoca que el Centro Logístico Huerta del Peñón y el Centro Ambiental de Marbella sean dos focos de riesgo de incendios que amenazan permanentemente a los vecinos, ha añadido el concejal. Monterroso ha explicado que el Equipo de Gobierno “tampoco cumple el artículo del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía que otorga a las autoridades locales la obligación de elaborar y verificar los Planes de Autoprotección y su trasposición al PLEF”. De las 764 urbanizaciones y comunidades de propietarios y 280 instalaciones o infraestructuras que están obligadas a disponer de planes de autoprotección contra el fuego, solo 98 han presentado el documento. Otras 288 edificaciones aisladas por el municipio no cuentan con planes de autodefensa. “Estas deficiencias no se solventan acudiendo a saraos veraniegos o anunciando proyectos con grandilocuencia, como hacía el GIL, sino cumpliendo las disposiciones que establece la Ley y el Infoca. Enrocada en la mayoría absoluta con la que ocupa el poder, la alcaldesa se cree por encima del cumplimiento de la legislación, a pesar del peligro que esto supone para los vecinos del municipio”, ha concluido Monterroso. IU propone un plan integral para la puesta en valor de la torre de El Cable y fomentar la playa como espacio para la activación cultural. Enrique Monterroso y Miguel Díaz han reclamado al Equipo de Gobierno un plan integral de acción para poner en valor la única torreta que se conserva del conjunto patrimonial de El Cable, vestigio de la floreciente actividad minera del municipio, a la vez que crear en la playa un espacio cultural dedicado a difundir e interpretar el pasado industrial de la localidad. Los concejales, que han presentado una moción que se debatirá en la próxima sesión plenaria, han señalado que el primer paso para desarrollar la propuesta es elaborar un estudio sobre el estado de conservación de la torreta, de base cilíndrica de 10 metros de altura a los que se suman otros 10 de la estructura de poleas y tolvas que permitían la carga a los barcos. El estudio servirá para adoptar las medidas adecuadas para su preservación y evitar que acabe hundiéndose en el agua, como ocurrió con las otras dos torres debido a la pasividad de la Administración Local. Desde IU, se ha apuntado, se precisa una actuación firme en dos frentes para conservar la torre que sigue en pie. Por una parte, es urgente reforzar la estructura para mantenerla a flote y por otra, es imprescindible acometer actuaciones de rehabilitación, como eliminar el “chapapote” azul y blanco con el que el GIL la pintó en una actuación sin rigor histórico y reestablecer el estado original del monumento.

“Hay que poner en valor la torre para que sirva de reclamo a los turistas y para que los vecinos conozcan una parte importante de la historia del municipio. El rico patrimonio histórico de Marbella también tiene que ser un baluarte del desarrollo económico y social. En otros puntos del norte de España en los que ha existido una actividad industrial y estructuras similares se han puesto en valor con alto grado de satisfacción”, ha añadido Monterroso.La propuesta también incluye la creación de un punto de interpretación de la historia minera de Marbella mediante la colocación de paneles con texto e imágenes y aplicaciones basadas en las nuevas tecnologías para favorecer el conocimiento de una etapa de gran actividad minera del municipio, hito referencial en la historia industrial de España. “Con este sistema se contribuirá a que las playas se conviertan en espacios para la activación cultural y tanto vecinos como turistas conozcan de primera mano e in situ el pasado minero e industrial del municipio”, ha explicado DíazLas torretas de El Cable, de la que solo queda una en pie, se terminaron de construir en 1957 para que el hierro que se extraía de las minas de El Peñoncillo llegara hasta los barcos que lo distribuían por el resto del Estado y que no podían cargar en el puerto pesquero de La Bajadilla, recién construido, debido a su calado. Los carros que transportaban el hierro descendían en un tranvía que a la altura de la N-340 se convertía en un funicular que discurría entre las torretas y que facilitaba el almacenamiento del material en los barcos. Pleno Ordinario: La Corporación aprueba por unanimidad la moción de IU para rehabilitar la torre de El Cable y la activación cultural de la playa del mismo nombre. La Corporación local de Marbella ha aprobado por unanimidad en el Pleno del pasado 26 de julio la moción de IU para rehabilitar la torre minera de El Cable y crear en la playa del mismo nombre un recinto cultural dedicado a interpretar el pasado industrial del municipio. La iniciativa permitirá poner en marcha un plan integral para poner en valor el último vestigio que se conserva del conjunto patrimonial de El Cable, testigo de la intensa actividad minera que vivió el municipio a mediados del siglo XX, y crear un espacio en el que, con ayuda de fotografías de la época, textos explicativos y dispositivos tecnológicos, vecinos y turistas puedan conocer de primera mano los pormenores de aquella época.  “Pocos vecinos saben que Marbella fue un gran productor de hierro. El mineral, que se extraía de las minas de El Peñoncillo, se distribuía por el resto del Estado en una época en la que el país experimentaba un fuerte proceso de industrialización. Por eso es necesario adoptar medidas para rehabilitar la torre y crear el espacio de interpretación del pasado del municipio”, ha señalado el concejal-portavoz, Enrique Monterroso. Tras la aprobación por unanimidad de la iniciativa, el Ayuntamiento pondrá en marcha una comisión formada por representantes de los vecinos y miembros de asociaciones culturales del municipio que desarrolle la iniciativa. Entre sus cometidos destaca la de elaborar un estudio sobre el estado en que se encuentra la torre y evitar así que se hunda como ocurrió con las otras dos que componían el conjunto patrimonial. Una de las primera medidas será la de acometer actuaciones de recuperación para eliminar el chapapote azul y blanco con el que el GIL cubrió la torreta y devolverla a su estado original. También será necesario acordar la ubicación y dimensiones del centro de interpretación cultural y determinar qué servicios prestará para la óptima difusión del pasado del municipio. Además, la propuesta insta al Ejecutivo local a que reclame a la Administración Central las medidas necesarias para la conservación de la torre, al encontrarse esta en una zona cuya competencia recae sobre el Gobierno de Rajoy. La oposición del PP. La aprobación por unanimidad de la iniciativa de IU ha contrastado con la oposición del PP a cinco mociones de diversa índole que la coalición de izquierdas había elaborado con la contribución de los vecinos. El Equipo de Gobierno también se ha opuesto a debatir una moción que IU había presentado por vía de urgencia y en la que instaba a la Corporación a rechazar la privatización de servicios públicos y la destrucción de empleos públicos que recoge la Reforma de la Administración Local que el Gobierno central ha aprobado hoy. La norma impuesta por el PP hace que el Ayuntamiento deje de ser responsable de los servicios más básicos para los vecinos, como educación, sanidad o asuntos sociales, en beneficio de las empresas privadas, lo que supondrá la destrucción de hasta 40.000 puestos de trabajo en el Estado, algunos de ellos en Marbella. El Consistorio también pierde el control sobre los mecanismos con los que impulsar la economía del municipio. “Con esta reforma, los servicios que antes eran derechos ahora pasan a ser mercancías. Las prestaciones a las que antes accedían los vecinos por el simple hecho de ser ciudadanos, ahora se convierten en privilegios a los que se accede por cuestiones económicas. Se generan así vecinos de primera y segunda clase”, ha denunciado el concejal Miguel Díaz.Monterroso y Díaz también han criticado al Equipo de Gobierno por no haber respondido a ninguna de las 11 preguntas que le han formulado en el único apartado de todo el Pleno en que los representantes de los vecinos pueden fiscalizar la gestión del Ejecutivo local. Lps1.

LatinPress®. 27/07 al 2/08 2013. Psoe. El Psoe propone ayudas al pago del IBI para empadronados y parados. El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Bernal, ha presentado una moción al pleno en la que propone ayudas al pago del IBI para empadronados y parados, y que se igualen la partida de subvenciones en este ejercicio,  a la que se destinó en el año 2012. Después de que la alcaldesa, Ángeles Muñoz, votase en contra de aplicar una moratoria en la subida del IBI, Bernal señala que “la vía que nos queda para canalizar esta demanda social es la de presentar una propuesta por urgencia solicitando ayudas y subvenciones”. El padrón del IBI para este año supera las 164.000 unidades urbanas, lo que supondrá un ingreso para las arcas municipales superior a los 80 millones de euros a recaudar, que se incrementarán con otras liquidaciones tributarias que se realizan a lo largo del año. De estas unidades urbanas, aproximadamente 100.000 corresponden a viviendas, y el resto a otro tipo de inmuebles. El recibo medio en las viviendas es de 615 euros.

Bernal señaló que, a modo de ejemplo, con una reducción mínima del 20 por ciento para los ciudadanos empadronados, una persona que antes tuviera que abonar 615 euros, ahora su aportación no llegaría a los 500. Además esto no supondría una pérdida de ingresos para las arcas municipales, ya que ese descenso en el pago del IBI se vería compensado con el incremento en la participación de los fondos que el Estado destina a los ayuntamientos. “Tener que abonar el IBI va a resultar inasumible para muchas familias”, ha declarado Bernal, quien ha recordado que este impuesto continuará incrementándose durante los próximos diez años, lo que supondrá “asfixiar todavía más a los ciudadanos más vulnerables frente a la crisis”. El Psoe pregunta por los 120 efectivos que desde hace días tendrían que estar vigilando las playas del término municipal. José Bernal ha preguntado a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, por la ubicación de las 120 personas que tendrían que estar vigilando las playas de todo el término municipal desde comienzos de este mes. Bernal ha exigido una aclaración debido a las peticiones de información realizadas por los usuarios de nuestras playas, que no perciben presencia de socorristas, más allá de algún esporádico puesto de atención sanitaria. El portavoz socialista ha señalado que el Ayuntamiento anunció que un total de 120 personas estarían vigilando nuestras playas, 60 corresponden a personal de DYA y el resto personal municipal.  Sin embargo, “a día de hoy y pese a que estas personas deberían estar trabajando en nuestras playas desde el día 13 de julio, última fecha anunciada por el equipo de Gobierno, no se percibe su presencia a no ser de forma muy puntual”. Así, ha anunciado que el PSOE pedirá por escrito un informe en el que se incluya el desglose de los gastos, de 280.000 euros, que ha tenido el coste de la adjudicación, debido a que “entendemos que el Ayuntamiento tiene que conocer con exactitud en qué se invierten los fondos que salen del bolsillo de todos los ciudadanos”. Bernal ha manifestado que, según el contrato de la adjudicación, en atención sanitaria se destinarían 179.000 euros y en el servicio de socorrismo 100.000 euros, todo esto desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto. Bernal ha señalado que exigirán conocer el desglose total de gastos porque “en las playas no se percibe la presencia de 120 efectivos de vigilancia, y porque no están las arcas municipales para despilfarrar fondos que los ciudadanos aportan con mucha dificultad”. El Psoe llevará una moción para poder debatir iniciativas populares en el pleno del ayuntamiento. José Bernal ha anunciado que en el pleno del mes de septiembre el Grupo Socialista presentará una moción para que se puedan debatir iniciativas populares en el pleno del Ayuntamiento. Esta iniciativa, que necesitará el respaldo de 1.500 firmas de empadronados del municipio mayores de 16 años, es proporcional al número de firmas que se necesitan para que una propuesta de estas características pueda debatirse en el Congreso de los Diputados. Bernal ha señalado que con esta medida el PSOE pretende “dar participación y voz a los vecinos de Marbella y San Pedro”, con la intención de que sean ellos mismos los que planteen sus necesidades y reivindicaciones ante los representantes públicos. “Necesitamos dar pasos hacia la participación y hacia la transparencia en esta ciudad”, ha señalado Bernal, quien ha denunciado además la falta de talante democrático de este equipo de Gobierno que impide por sistema que se debatan propuestas de la oposición en los plenos municipales. En este sentido, Bernal ha declarado que una vez más este viernes, el Partido Popular impedirá que lleguen a pleno propuestas “demandadas por los vecinos y que se han canalizado a través del Grupo Socialista”. Bernal ha explicado que la alcaldesa, Ángeles Muñoz, todavía no ha hecho entrega de la factura de la contratación del Palacio de Congresos en el año 2002 para su presentación como candidata a las municipales, pese a que “hemos realizado esta solicitud y la hemos reiterado en tiempo y forma”. Entre las cuestiones que el equipo de Gobierno tampoco ha aportado se encuentra el célebre informe de Price Waterhouse, sobre el personal municipal del Ayuntamiento. “Tenemos dudas hasta de si se ha elaborado o no”, señaló Bernal. Pleno: El PP aprueba en solitario legalizar una edificación dónde se ubica el negocio privado de un concejal. El pleno del Ayuntamiento de Marbella ha aprobado, con el voto en contra del PSOE, una propuesta para cambiar la protección ambiental existente en la finca de La Torrecilla, donde se encuentra ubicada la nave de Materiales de Construcción La Juanita, vinculada al edil Antonio Espada. La concejal socialista Isabel Pérez ha señalado que las parcelas allí ubicadas tendrían que haber ido destinadas a ampliar el cementerio “que se queda sin ampliación”, y se presenta una corrección de errores con el objetivo de legalizar unas edificaciones que ahora mismo se encuentran en suelo de protección ambiental. Si se mantiene la actual clasificación y protección de suelo “las naves, entre ellas la de La Juanita, deberían ser eliminadas ya que no prescribe el incumplimiento”, mientras que con el visto bueno de la eliminación de la protección de hoy “las edificaciones pueden mantenerse”. Por su parte, José Bernal, ha lamentado que 15.500 viviendas de Marbella y San Pedro continúen sin regularizar y el Ayuntamiento de Marbella legalice una nave de venta de materiales de construcción “de un concejal del Partido Popular”. Becas. El Partido Popular ha votado en contra de crear un fondo de becas en el municipio para que los jóvenes de la ciudad no tengan que dejar sus estudios por falta de pago, como ya ha sucedido en más de 100 alumnos a largo de este curso. Bernal ha señalado que no se trata de subvencionar, sino de “distribuir los recursos públicos que aportamos todos con nuestros impuestos”, y ha matizado que “subvencionar es ceder una finca como la de El Pinillo para la creación de una universidad privada, que ni siquiera está homologada”. Los socialistas también han apoyado que se inste a la adecuación estructural del edificio del actual colegio Gil Muñiz, así como instar a la Junta a la construcción de un instituto de enseñanza secundaria obligatoria en la zona sur de San Pedro. En relación a la declaración de apoyo al proyecto de ampliación del Puerto de La Bajadilla. En este sentido, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Bernal, ha introducido una enmienda que estipula que esto esté condicionado a que se cumpla con todos los requisitos legales exigidos. Bernal ha señalado que cuando se producen noticias positivas en este sentido, el proyecto es del  Ayuntamiento, y cuando va mal “la responsabilidad es de la Junta”. IBI. El Partido Popular ha rechazado una propuesta de urgencia del PSOE relativa a que se  debatan moratorias al IBI. En este sentido, Bernal ha declarado que procedía debatirla debido a que el incremento de este impuesto municipal, en ocasiones de un cien por cien, provocará que muchas familias “se vean en una situación límite e inasumible”. En relación a la dación de cuenta de la liquidación del presupuesto de 2012, el viceportavoz Ricardo López, ha señalado que el superávit de ese ejercicio viene por la renegociación de la deuda por parte de la Junta de Andalucía y aseguró que “tan malo es tener superávit como déficit, ya que implica que esos fondos no han ido a mejorar las infraestructuras de la ciudad”. Al mismo tiempo, ha declarado que en dicha liquidación queda de manifiesto que el Ayuntamiento gasta el 2 por ciento del presupuesto de personal en gastos de confianza, un porcentaje “que no se puede mantener”, señaló. En relación al expediente extajudicial de crédito, Ricardo López ha señalado que existen una serie de irregularidades que podrían rozar la ilegalidad y por tanto, el PSOE estará “muy atento”. El voto del Grupo Socialista ha sido en contra. Enfermos crónicos. Por su parte, la concejal Blanca Fernández ha declarado que el PSOE apoya a los enfermos crónicos, si bien, ha propuesto que el Ayuntamiento habilite un autobús para que las personas que acrediten esta condición pueda tener transporte gratuito al hospital. Incomprensiblemente, el Partido Popular ha votado en contra, pese a que la propuesta de apoyo a los enfermos crónicos ha partido de su grupo. A juicio de la edil, esto pone en evidencia que con esta moción el Partido Popular solo pretendía “disfrazar el hecho” de que su partido en el Gobierno central está recortando en cuestiones tan importantes como la Ley de Dependencia o el copago sanitario. Ana Leschiera ha defendido el voto a favor del PSOE para que Aspandem gestione el mantenimiento del parque de los Tres Jardines en San Pedro y ha recordado que esta infraestructura ambiental ha contado con una inversión de 4,5 millones de euros de la Junta de Andalucía. Por su parte, Diego Lara ha declarado que el Grupo Socialista ha votado a favor de que se acometa la instalación de señales de tráfico informativas, si bien ha puntualizado que “a lo que estamos acostumbrados es a señalizaciones diminutas de radares de tráfico”. Lps2.

LatinPress®. 27/07 al 2/08 2013. Gobierno. Latinpress preguntó a Félix Romero  por qué a los estudiantes universitarios de Marbella que se trasladan a Málaga a estudiar en universidades públicas, no se les costeaba el pasaje F.R respondió que el coste de pasaje universitario es ya un coste social, está subvencionado, pero no se descarta esa posibilidad e incluso está abierta esa vía, pero hay que ver cómo están, en cada año las posibilidades presupuestarias. Lo que sí hemos hecho, dijo Romero, es no establecer ninguna subida del pasaje, cosa que debimos haber realizado en un criterio puramente económico por el servicio que se presta. Le digo, que en el caso del transporte escolar el precio no es el que debería ser, el que establece su coste; en la Junta de Gobierno Local hemos acordado estudiar cómo vamos a repartir esa ayuda; el acuerdo que hemos adoptado siempre ha sido subvencionar a partir del segundo hijo a la mitad de su importe, de lo que costaba el servicio. Habrá que ver el total de solicitudes para este año y el presupuesto. Latinpress preguntó a José Luís Hernández qué clase de turismo, de acuerdo a su capacidad adquisitiva, está llegando a Marbella. JLH., respondió que el mercado británico sigue siendo el mayoritario y, que después de cierto estancamiento, ha vuelto a crecer, en términos de poder adquisitivo hay 2 mercados, el ruso que en 2013 crecerá un 50% y, el mercado árabe que, por motivos del ramadán se incorporará entre el 8 y 9 de agosto. El Equipo de Gobierno lamenta que IU “agreda la acreditada profesionalidad del cuerpo de Bomberos de Marbella en prevención y control de incendios”. El concejal de Seguridad, Félix Romero, ha lamentado hoy que Izquierda Unida “agreda la acreditada profesionalidad del cuerpo de Bomberos de Marbella en materia de prevención y control de incendios” y ha asegurado que “es evidente que en este ámbito hay un planteamiento serio, eficaz y riguroso”. Del mismo modo, ha afirmado que “en el incendio que tuvo lugar este fin de semana en el vertedero, los bomberos volvieron a demostrar su solvencia sofocándolo sin necesidad de que intervinieran medios externos”. En este sentido, ha explicado que “como consecuencia de la combustión espontánea de los residuos de poda, periódicamente se producen situaciones de ignición en el vertedero que siempre están controladas”. El Equipo de Gobierno asegura que el dispositivo de socorrismo “funciona perfectamente” e invita al PSOE “a pasearse por la playa para comprobarlo “in situ”. El portavoz municipal y concejal de Seguridad Ciudadana, Félix Romero, ha asegurado que el servicio de vigilancia, salvamento y socorrismo de playas está “funcionando perfectamente” y ha instado al Partido Socialista de Marbella a comprobarlo “dándose un paseo por el litoral”. Romero ha asegurado que el secretario general de los socialistas de Marbella, José Bernal, debería “acercarse a la playa para comprobarlo ‘in situ’ en lugar de pasearse recogiendo avales para la candidatura de Susana Díaz”. El edil ha afirmado que los puestos de vigilancia y socorrismo “están cubiertos” y que todas las mañanas se despliega el dispositivo de limpieza junto al de seguridad con policías de paisano velando por la seguridad de los bañistas. Además, el delegado municipal de Seguridad Ciudadana ha señalado que hasta la fecha no se ha recibido ninguna queja en el sentido que apunta el Partido Socialista, demostrando una vez más “la manipulación que intentan urdir con cualquier asunto para desacreditar al Equipo de Gobierno”. El Ayuntamiento registra una estabilidad presupuestaria positiva de 11 millones de euros en las cuentas de 2012. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Marbella en su reunión de los martes ha dado cuenta del informe de estabilidad presupuestaria del año 2012, que se abordará también en el Pleno del viernes, registrando en este ejercicio un saldo positivo de 11.063.000 euros. El coordinador general de Hacienda y Personal, Carlos Rubio, acompañado por el portavoz municipal, Félix Romero , ha explicado que “el rigor que acompaña a la gestión económica del Ayuntamiento ha permitido dar la vuelta a la estabilidad negativa registrada el año anterior”. Ha recordado que la estabilidad negativa tuvo como causantes “la propia crisis económica que sufre el país, el criterio de contabilización de las infracciones urbanísticas y el incumplimiento de financiaciones de algunas administraciones públicas como la Junta de Andalucía”. No obstante, “el esfuerzo del Equipo de Gobierno ha sido tal que hemos logrado pasar de un saldo negativo de 20 millones de euros a una contabilidad positiva superior a los 11 millones”, ha manifestado Rubio, quien ha detallado las principales medidas tomadas por el Ayuntamiento. Entre ellas destacan la reducción entre 2011 y 2012 de 41,8 a 33,8 millones de euros en gastos corrientes (un ahorro de 8 millones), la bajada en 7,8 millones en materia de personal (pasando de 95,8 a 88,1 millones), o la disminución de 15,5 millones a 9,25 en los gastos financieros. En relación a estos últimos, el coordinador de Personal ha destacado el acuerdo alcanzado por la alcaldesa, Ángeles Muñoz, con la Seguridad Social y Hacienda para hacer frente a la deuda heredada. En este sentido, ha reclamado a la Junta “un acuerdo estable y definitivo como el que hemos llegado con el Estado”. Rubio ha asegurado que este esfuerzo es aún “más significativo si se tiene en cuenta la situación de la que partíamos con un Ayuntamiento en quiebra, en un entorno de inseguridad institucional y jurídica y unos gastos desmesurados”. Para combatir esta situación “desde el principio hemos adoptados numerosas medidas de austeridad que han pasado por la reducción del personal en 400 personas sin adoptar medidas traumáticas o la bajada del gasto corriente en más de 51 millones de euros cada ejercicio”. También se ha producido una reestructuración institucional con la reducción de las sociedades municipales y, “con un gran esfuerzo y éxito, se han recompuesto las relaciones institucionales convirtiéndose el Ayuntamiento en una administración reconocida y respetada”. En otro orden de asuntos, el Gobierno local ha aprobado hoy el bono escolar con una cuantía de 15.000 euros que beneficiará a las familias con ingresos inferiores a 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem). Se trata de un recurso, que establece el Ayuntamiento y que ha beneficiado ya a más de 120 familias, para la compra de material escolar y libros que no son cubiertos ni por el Ministerio de Educación y la Junta de Andalucía y que va dirigido a alumnos de enseñanza infantil (de 3 a 6 años). Asimismo, se ha acordado la concesión de la subvención para el transporte escolar, con un presupuesto de 7.000 euros, con el objetivo de sufragar este coste al alumnado matriculado en centros sostenidos con fondos públicos del municipio. Los beneficiarios tendrán que acreditar al menos 3 años de empadronamiento en el municipio y la unidad familiar no puede superar 1,5 veces el Iprem. Por último, se acordado la adhesión del Ayuntamiento al Grupo de Desarrollo Pesquero que tiene por objetivo establecer un desarrollo equilibrado e integral de todo el sector en la Costa del Sol y contempla medidas para favorecer la creación de pymes y garantizar la explotación de este recurso de una forma eficiente y sostenible en el tiempo. El Ayuntamiento informa de la puesta en marcha un billete combinado AVE-bus para conectar Madrid y Marbella tras la colaboración impulsada por la alcaldesa con RENFE. El Ayuntamiento de Marbella, a través de la delegación municipal de Transporte, informa de que se ha puesto en marcha una iniciativa para comercializar un billete combinado AVE-bus que conecte Madrid con Marbella. El concejal del ramo, Félix Romero, ha explicado que esta medida responde a la colaboración impulsada por la alcaldesa, Ángeles Muñoz, con RENFE “para potenciar la promoción turística de la ciudad a coste cero para Marbella”.  Ha recordado que la regidora mantuvo el pasado mes de marzo sendos encuentros con los máximos responsables de la compañía ferroviaria para abordar líneas de cooperación “teniendo en cuenta la importancia de la promoción turística de la ciudad a través de RENFE por la cantidad de viajeros que utilizan a diario el AVE y que su destino final es Marbella”. “El objeto de la iniciativa puesta en marcha esta misma semana es que con un único título de transporte se puedan utilizar dos modos distintos pero complementarios de manera que se ponga a disposición de los usuarios la máxima facilidad para realizar un viaje intermodal hasta el destino final”, ha destacado el edil del ramo, Félix Romero. Este billete combinado se comercializará en una primera fase en todos los puntos habituales de RENFE (puntos de venta en las estaciones, www.renfe.com, agencias de viajes, venta telefónica, agencias virtuales y máquinas autoventa multiproducto) y, más adelante en los puntos de venta de Avanza. Marbella registra un 2 por ciento más de pernoctaciones turísticas en el mes de junio. El delegado municipal de Turismo, José Luis Hernández, ha destacado “el fuerte crecimiento de pernoctaciones turísticas de visitantes internacionales en el mes de junio en la ciudad”, registrando un incremento del 9,35 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado. Hernández ha valorado los datos de la encuesta de ocupación hotelera del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que refleja un importante crecimiento de turistas extranjeros en Marbella. “En los dos últimos años, en el mes de junio, se ha producido un fuerte incremento acumulado del mercado internacional de un 20 por ciento”, ha detallado. Este crecimiento compensa la disminución del turismo español que se ha producido en todo el país y permite que la ciudad obtenga un crecimiento de un 2 por ciento en el número de turistas comparado con junio del año pasado. En total se han producido 310.000 pernoctaciones en los hoteles del municipio y casi 3 de cada 4 turistas que se alojan en la ciudad son extranjeros. Además, 4 de cada 5 pernoctaciones en el mes de junio son también de visitantes internacionales. “La reputación de la marca Marbella nos permite consolidar nuestra posición en el mercado turístico internacional y comporta un indudable factor de estabilidad y crecimiento futuros para la industria turística local”, ha señalado el edil. También ha destacado que en el mes pasado se han alojado en Marbella el 1 por ciento de todos los turistas extranjeros que han pernoctado en España y, paralelamente, el 6 por ciento de todos los visitantes internacionales de Andalucía. IMG 9354baja“A los buenos resultados de los turistas alojados en nuestros hoteles se suma el turismo de segunda residencia que también se ha convertido en motor económico y de dinamización para el municipio, puesto que la caída de las pernoctaciones nacionales se comporta de forma inversa al incremento de los alojamientos en residencias particulares”, ha destacado. El responsable municipal ha declarado que eventos como Marbella Luxury Weekend o los dos congresos médicos que han tenido lugar en el Palacio de Ferias de la ciudad en el mes de junio “han contribuido de forma decisiva al fuerte incremento de turismo internacional en la ciudad”. La alcaldesa visita al nuevo equipo de gerencia del Puerto de La Bajadilla. La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha visitado en el Puerto de La Bajadilla al nuevo equipo de gerencia acompañada del consejero delegado del Grupo Al-Thani, Moayad Shatat, con quien ha mantenido posteriormente una reunión para abordar asuntos relativos al proyecto de ampliación. “Estamos muy satisfechos porque hemos constatado el interés de que cuanto antes pueda presentarse el proyecto, se den todos los pasos necesarios y, sobre todo, que la ampliación del puerto sea una realidad”, ha afirmado. Muñoz ha subrayado la importancia de que Marbella “cuente con un puerto de cruceros, que tenga una zona comercial y que incremente el número de puntos de atraques acorde con la demanda de una ciudad como Marbella”. El Ayuntamiento presentó en la primera semana de julio un escrito ante la Agencia de Puertos Públicos de Andalucía, dependiente de la Junta, solicitando el archivo del expediente de rescate de la concesión del Puerto de La Bajadilla que derivó en la paralización de dicho expediente. Lps3.

 LatinPress®. 27/07 al 2/08 2013. Osp. Lps4.

Nacional

LatinPress®. 27/07 al 2/08 2013. El secretario ejecutivo federal de Política Económica y Empleo de Izquierda Unida, José Antonio García Rubio, considera “positivos” los resultados que proporciona la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2013 “por los que hay que felicitar a las personas que han logrado un empleo, aunque éste sea precario. No obstante, las cifras no pueden servir para esconder lo que hay detrás de esta mejora, principalmente un empeoramiento de la calidad del empleo y un importante descenso de la población activa”.

El responsable económico de IU destaca que “la primera cuestión es que prácticamente la totalidad del empleo que recoge la EPA es temporal (162.200 puestos de trabajo), mientras que se han destruido 50.400 empleos indefinidos. Además, 92.600 de los contratos se han hecho a tiempo parcial, lo que vuelve a poner sobre la mesa la prolongada disminución de la calidad del empleo en el mercado laboral de nuestro país”.

“Por otra parte -incide García Rubio- a todo ello hay que añadir que el descenso de la tasa de desempleo está fuertemente condicionado por un descenso real de la población activa. Éste se refleja tanto por los migrantes que han regresado a su país como por la emigración de españoles a otros países. Además, el aumento está claramente sesgado con relación al género; siete de cada diez nuevos empleos han sido ocupados por hombres”.

El dirigente federal de Izquierda Unida explica también que “sólo el sector servicios aumentó significativamente el empleo, además de la agricultura en términos mucho más moderados. Industria y construcción, por su parte,  perdieron trabajadores, lo que supone un indicativo de que la mejoría de este trimestre es transitoria”.

Además, José Antonio García Rubio llama la atención sobre el hecho de que “resulta llamativo que los datos de la Oficina de Estadísticas de la Unión Europea (Eurostat), que utiliza la misma base de datos de la EPA, haya proporcionado no hace mucho los datos del desempleo español correspondientes a abril y mayo con resultados mucho menos favorables que los del trimestre completo que recoge ahora la encuesta hecha a nivel nacional”. Lps1.

LatinPress®. 27/07 al 2/08 2013. La Secretaria de Política Económica y Empleo, Inmaculada Rodríguez-Piñero, pidió hoy al Gobierno “que no engañe sobre la situación real de la economía”, en relación con los datos de la EPA que se harán públicos mañana, y que “no pretenda confundir el dato del empleo, que previsiblemente mostrará una mejora coyuntural, con los problemas de nuestra economía que lejos de haber mejorado, han empeorado durante el Gobierno de Rajoy”.

“El problema no es si hemos tocado fondo o no, como quiere hacer ver el Gobierno, el problema es cuánto tiempo más seguiremos arrastrados en el fondo, y, desgraciadamente todos los organismos internacionales apuntan a que el Ejecutivo del PP no será capaz de remontar la economía española en los próximos dos años”, denunció. “Ni la situación de la inversión, ni el crédito a la actividad productiva, ni la demanda interna que están bajo mínimos apuntan hacia una recuperación económica”, añadió Rodríguez-Piñero.

La dirigente socialista insistió en que “desde que llegó al Gobierno el señor Rajoy, nuestra economía no ha sido capaz de crecer en ningún trimestre. Este Gobierno ha sido el primero en nuestra democracia que ha tenido el país en la recesión económica durante 7 trimestres consecutivos”.

Rodríguez-Piñero subrayó que “España tiene un problema grave de deuda pública” y que “es precisamente con este presidente que dice que no se puede gastar lo que no se tiene, con el que la deuda pública ha crecido más en 2 años que en los 8 anteriores”. “Nuestra deuda crece 400 millones de euros al día y por ello pagamos 39.000 millones de euros al año en intereses”, denunció.

Además, a juicio de la responsable del PSOE; “el Gobierno está ocultando nuevos recortes que tendrá que llevar a cabo si quiere conseguir los objetivos de déficit, ya que los datos de ejecución presupuestaria del primer semestre evidencian que el déficit público de este año no va mejor que el del año pasado”, concluyó. Lps2.