LatinPress®. Nº 126. Año 2. Marzo 2011 – Agosto 2013. Boletín digital gratuito. Marbella, Andalucía, España. 3 al 9/08 2013.

España. Venezuela. Cuba. Nicaragua. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú.

http://www.latinpress.es Quiénes somos. Contacto.

 

 

Chávez: El Pensamiento de los ÁngelesChávez: El Pensamiento de los Ángeles

Chávez: El Pensamiento de los Ángeles. Como el Libertador Bolívar en 1805, cuando juró en el Monte Sacro liberar a Venezuela, el presidente Chávez hizo uno suyo a la sombra del histórico árbol aragüeño El Samán de Güere, donde se dice que descansó Bolívar y donde en 1524, las tropas españolas decapitaron a cientos de indios venezolanos. Bajo las sombras de ese árbol el comandante se hizo insurgente contra la Venezuela donde en 1999 el 80% de sus habitantes eran pobres.  UNITED.PC / Amazon / Barns&Noble.

Internacionales

México. Carlos Ferreyra: ¿delincuentes o guerrilleros? Al finalizar julio, se registró el asesinato del vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet, jefe de la zona naval en el puerto balneario de Puerto Vallarta, en la costa del estado de Jalisco, vecino de Michoacán. El alto jefe militar fue durante mucho tiempo director de Inteligencia Naval, a cargo de los operativos contra la delincuencia organizada, esto es, secuestradores, narcotraficantes.

Cuba. Comunicado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños sobre la situación presentada en Europa con el regreso del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma. Lps.

Rusia. El Tribunal Regional de Perm ha confirmado hoy la decisión de negar la libertad condicional a Alekhina, de 24 años. Ésta, junto con Nadezhda Tolokonnikova y Ekaterina Samutsevich, miembros del grupo punk femenino Pussy Riot, fueron acusadas de “vandalismo por motivos de odio religioso” tras interpretar una canción protesta en la principal catedral ortodoxa de Moscú. Lps.

Egipto. “El ataque continuó durante 18 horas, y no dejé de llamar a una sola puerta: policía, ejército, dirigentes locales, fuerzas de seguridad centrales, gobernación. Nadie hizo nada”, ha afirmado el padre Barsilious, sacerdote local de Dabiya. Lps.

España

Cayo Lara a Rajoy: ‘Han mentido tanto y tantas veces que han perdido toda credibilidad. Le pedimos su dimisión’. Lps

Rubalcaba pide a Rajoy "que se marche en un acto de generosidad con el país”. Lps.

Venezuela. Leopoldo Puchi. Enfoque: Helen se interroga sobre las causas de esa situación. Consideraba que para entender lo que ocurría en la sociedad ella tenía, “además de la ventaja de los libros y de la experiencia personal, una mente entrenada para pensar”, a diferencia de muchos que se convertían en “máquinas automáticas”, incapaces de entender.  Colaboración especial para LatinPress®.

http://www.librosconduende.es/index_html_files/1268.jpg

El último libro de poesías de

Paco Vargas

Estados Unidos. Humberto Caspa.  ¿Quién soy para juzgar? El Papa Francisco sigue el mismo camino de quién le dio su nombre (San Francisco de Asís) y de Jesús el Nazareno.  Le gusta vivir de una manera más humana, más simple; y le encanta predicar las enseñanzas de su iglesia sin temores.  Durante su estadía en Brasil, Francisco no tuvo ningún problema en aproximarse a las personas, abrazarlas y acogerlas. Colaboración especial para LatinPress®.

 Venezuela.  Miguel A. Jaimes. Caramelos. Por eso muchos soñaban, era por el aroma que subía acompañado de leña por entre chimeneas que humeaban sentimientos dulces. Noches solas donde salían sahumerios de caramelo buscando a quien envolver y hacerlos soñar, trasportándolos hacia calles interminables, donde habitaban casas mágicas de entradas eternas sobre balcones decorados con flores guindadas entre maderas y sueños brillosos. Colaboración especial para LatinPress®.

Costa Rica. Fernando Durán Ayanegui. Polígono: Sobre Valvas. “Con los receptáculos que forman las valvas de los moluscos, ocurre lo mismo que con los discursos de los políticos, que cuando, por venir cerrados, no dejan ver de manera bien clara lo que traen adentro, huelen mal y es mejor mandarlos al basurero”. Colaboración especial para LatinPress®.

Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Recuerdos del presente. Dilemas de la dignidad y. Economía de palabras. Bolivia-Irán, vías paralelas. En Venezuela el finado Hugo Chávez se propuso acabar con los medios independientes y avanzó mucho en ese propósito, clausurando algunos canales de TV, comprando otros y amenazando a las emisoras de radio. Se concentró ese gobernante en los medios audiovisuales, quizá porque sus seguidores, o el público objetivo que él perseguía, no tenían el hábito de la lectura. Colaboración especial para LatinPress®.

 Colaboración especial para LatinPress®.

Gaijin Toda Una Vida

Bárbara González del Valle

Rep. Dominicana. Eduardo Álvarez:  ¿China en Picada? Asimismo, George Friedman, el fundador del influyente boletín geopolítico Stratford, asegura, en un artículo publicado el 23 de julio bajo el título “El fin del milagro económico chino”.  Que  la conversación está pasando de los pronósticos sobre cuán rápidamente China alcanzará a Estados Unidos, a las consideraciones sobre cuáles serían las consecuencias de un colapso de China. Colaboración  especial para LatinPress®.

Venezuela. José Suarez Danós: Corrupción política en el Perú es de diseño neoliberal. En Suramérica éstos hechos se han incrementado en gobiernos regidos políticamente por el neoliberalismo económico, tales como Perú, Chile y Colombia. Pero ello no debe llamar a extrañeza, toda vez que es el mismo “sistema” el que se encarga de promover la corrupción política a la que considera pilar fundamental para alcanzar sus objetivos. Colaboración especial para LatinPress®.

Marbella

 IU visita La Torrecilla nueve meses después de elevar al Pleno una moción con mejoras y lamenta comprobar que “todo sigue igual”: Enrique Monterroso y Miguel Díaz. IU critica que la alcaldesa entregue a la LFP unos terrenos para pagar un “chanchullo” de Gil: Enrique Monterroso y Miguel Díaz. IU pide que se incluyan en los presupuestos los fondos necesarios para garantizar la accesibilidad a personas con diversidad funcional: Enrique Monterroso y Miguel Díaz. Lps.

  Psoe lamenta que el gobierno de Rajoy no haya invertido “ni un solo euro” en la costa de Marbella: El secretario general del PSOE de Marbella, José Bernal. Psoe valora la concesión a la cofradía de pescadores de la lonja del puerto por 15 años, por parte de la junta: José Bernal. Psoe acusa a la alcaldesa de mentir a los ciudadanos sobre el IBI, y de anunciar una rebaja en el año electoral: José Bernal. Psoe denuncia la indiscriminada tala de árboles en Elviria: Ricardo López. Psoe-A planteará una enmienda a la totalidad de la reforma local y estudia recurrir al constitucional: Francisco Conejo. Lps.

El Equipo de Gobierno responde a IU que la Mesa de Accesibilidad “sigue su hoja de ruta” y subraya que “las actuaciones dirigidas a las personas con discapacidad son continuas”: Manuel Cardeña. El Equipo de Gobierno exige al PSOE “un poco de seriedad” y explica que la actuación en la parcela de Elviria cuenta con los permisos y con la supervisión de la Patrulla Verde: Eloy Ortega. El Ayuntamiento bonificará el 50% del Impuesto de Actividades Económicas a los establecimientos hoteleros que abran todo el año: Ángeles Muñoz. El crucero ‘The World’ considerado el más lujoso del mundo fondea frente a Puerto Banús. Ha fondeado en Marbella. Cintado destaca que el paro sigue la tendencia a la baja en Marbella con el quinto mes consecutivo de descenso: Isabel Cintado. Lps.

Lps.

 

 

Chávez: El Pensamiento de los ÁngelesChávez: El Pensamiento de los Ángeles

Chávez:

El Pensamiento de los Ángeles. 

Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca. Innovador y revolucionario. Su decisión no hace más que darle coherencia a su papado y esperanza a quienes todavía siguen luchando por la justicia social en América Latina. El papa Francisco ha empezado a edificar una iglesia renovada en sus principios y que vuelve su mirada a los más humildes, predicando el amor y la solidaridad con los que menos tienen. Colaboración especial para LatinPress®.

Rep. Dominicana. Rafael Peralta Romero: Emperador de las malas artes. El comité latinoamericano y caribeño  de la IS  fue constituido  por diligencias del  doctor Peña Gómez - fallecido  a destiempo- quien fuera un auténtico líder: inteligencia, carisma, don de mando,  formación política, honradez personal  y una  retórica  convincente. El señor Vargas  encarna la negación  de todo lo anterior. Colaboración especial para LatinPress®.

Venezuela. Luis Britto García. Información es Revolución. Si tales lacras persisten, es porque el espionaje no las impide: las posibilita y asegura su impunidad. Por eso las inhumanas persecuciones contra Assange, contra Snowden, contra todos los que rompen aunque sea incidentalmente el monopolio del misterio. El espionaje no viola el secreto: lo crea. Todos los que armaron sistemas de espionaje terminaron siendo sus prisioneros. Colaboración especial para LatinPress®.

México. Hipólito Cuevas Martínez. Alto Poder: La tasa de homicidios en Mexico, en 2012, equivalente al número de homicidios en todo Europa en un solo año. “Si uno lo ve en término de tasa, son números extraordinariamente elevados. 22 por cien mil habitantes es más o menos diez veces la tasa promedio de los países de la OCDE. Colaboración especial para LatinPress®.

Los Gobernados

 

 

 

CIS - Centro de investigaciones sociológicas

MundoAmérica

Análisis sobre América.

 

 

LatinPress.1.  3 al 9/08 2013. Venezuela. Leopoldo Puchi: Enfoque.

Helen se interroga sobre las causas de esa situación. Consideraba que para entender lo que ocurría en la sociedad ella tenía, “además de la ventaja de los libros y de la experiencia personal, una mente entrenada para pensar”, a diferencia de muchos que se convertían en “máquinas automáticas”, incapaces de entender.

Flash  Rojo

CIERTAMENTE, LA ESTRATEGIA de una “primavera árabe” se ha desinflado, luego del 14 de abril y su estela de fallecidos y heridos. Pero en realidad ese no es el peligro principal para el Gobierno en la hora actual. El desafío son los votos, que se escurren entre los dedos de las manos de la dirigencia. Se arrastra un descontento por la ineficiencia y el burocratismo, que no es fácil revertir. Y ya se sabe, sin votos no hay paraíso.

LAS EXPECTATIVAS QUE SE HABÍAN creado en las bases del Psuv sobre la celebración de elecciones primarias han sido frustradas. Se tomó inicialmente una decisión favorable y hasta se abrió un proceso de postulaciones bastante democrático. Pero ahora le han dado un frenazo y prevalecerá la cooptación por arriba. El argumento de que se les ha otorgado una cuota a los aliados del Polo no es válido, porque se han podido organizar votaciones para las posiciones restantes. Desde que se inventaron las excusas…

NELSON BOCARANDA ha acudido a la fiscalía por lo del tuit de abril sobre las boletas de votación en un CDI. Son muchos los periodistas que corren rumores, verdades, mentiras y medias verdades. A veces es útil, porque sacan a flote cosas que nadie dice. Otras veces es perjudicial, porque envenenan el ambiente. El mejor antídoto es más información. Hay que recordar que las guerras de cuarta generación no se ganan en tribunales.

Flash Negro

CAPRILES RADONSKI luce entrampado por sus propias palabras sobre la “ilegitimidad” de Maduro, que se ha afianzado en la presidencia. Los otros dirigentes de la oposición se han ido distanciando poco a poco. Su actitud lo aísla de muchos sectores y aparece a estas alturas fuera de lugar. Primero Justicia es la primera víctima de esta situación, porque ha puesto un pie fuera del sistema, en una onda “primaverista”. La lengua es el castigo del cuerpo.

LA ARQUIDIÓCESIS DE MARACAIBO inició un procedimiento administrativo contra el párroco Vidal Atencio. Lo señalan de meterse en política, apoyando al chavismo. Ahora, no se entiende esta actitud, porque si alguien ha tomado partido en primera línea en el debate político han sido los miembros de la jerarquía eclesiástica, de cardenales para abajo. No sólo con opiniones, sino participando en reuniones y otros episodios. No ven la viga en el ojo propio. ¿Soberbia?

LA ACTITUD ASUMIDA DESDE Paraguay contra el ingreso de Venezuela al Mercosur es irracional. Pero lo que resulta insólito es que Henrique Capriles Radonski felicite a quienes objetan el ingreso de Venezuela al Mercosur. No es propio de quien ha aspirado a la presidencia actuar en contra de un interés nacional, que trasciende la lucha partidista. Extraña manera de hacer política.

Control de divisas no es un principio

Un proceso de transición socialista supone que progresivamente se van apuntalando formas de funcionamiento de la economía en las que el interés social prevalece. Una economía mixta apunta en esa dirección. Esto significa la convivencia de un sector privado y de un sector público, estatal y comunal. Del mismo modo, se refuerzan las regulaciones del mercado, se programa la asignación de recursos y se procura una distribución equitativa de la riqueza.

RENTA

En cuanto a las regulaciones, el control de cambio es uno de los instrumentos que puede ser utilizado, en particular en un país marcado por la renta petrolera. Tal como lo señala Carlos Rafael Silva, en Venezuela, por esa condición, desde 1940 hasta 1976 se impuso un régimen de cambio diferencial, política que de manera más abierta se aplicó desde 1983 hasta 1999.

FINES
Como puede verse, esta política no es un principio intrínseco de la transición socialista y, obviamente, puede ser instrumentado de diferentes maneras. Puesto que la ampliación del consumo de los sectores populares y el crecimiento de la producción responden a un interés social, la política cambiaria debe servir a esos fines.

SUSTITUTO

Una apertura absoluta del mercado llevaría a una fuga absoluta de divisas, perjudicaría el consumo popular y restaría inversiones. Pero un control exagerado tiene también efectos negativos. Es lo que ha venido ocurriendo desde que se eliminó el dólar permuta sin crear un sustituto viable y eficaz.

ZANCADILLAS

En este sentido, las pugnas internas en el gabinete económico han generado un grave problema. Y las zancadillas han hecho trastabillar al Sicad. Por el momento, ni existe un control rígido ni se ha adoptado plenamente una modalidad práctica flexible. A esta indefinición se le añaden la elevadísima deficiencia gerencial y la corrupción, que se ampara en solidaridades automáticas.

El Socialismo en la Historia

La otra ceguera

Helen Keller (1880-1968) nació en un pueblito de Alabama. A los 19 meses contrajo una fiebre que le afectó el cerebro, estuvo muy grave y luego mejoró. Su madre notó que la niña no cerraba los ojos al bañarla, la llevó al médico y descubrieron que había quedado ciega.

También observaron que no reaccionaba ante los ruidos, estaba sorda. A los siete años la instructora Anne Sullivan la toma a cargo. Juntas emprenden una travesía memorable. No veía ni oía, pero el sentido del tacto era un camino para la comunicación. Reiteradamente le colocaba un objeto en una mano y en la otra le escribía las letras. En un momento, la niña captó la relación. A partir de allí aprendió a leer, a escribir y, sintiendo la vibración de los labios y la garganta de los otros, pudo hablar. Llegó a la universidad y se graduó cum laude. Una proeza de la fuerza de voluntad.

Al entrar en contacto con el mundo, Helen visita talleres, maquiladoras, fábricas y barrios miserables. Decía que “si no los podía ver, los podía oler”. Descubre que miles de niños son afectados de ceguera y otras incapacidades como consecuencia de enfermedades vinculadas a la pobreza. Helen se interroga sobre las causas de esa situación. Consideraba que para entender lo que ocurría en la sociedad ella tenía, “además de la ventaja de los libros y de la experiencia personal, una mente entrenada para pensar”, a diferencia de muchos que se convertían en “máquinas automáticas”, incapaces de entender.

Para Helen, esa era otra forma de ceguera, que impedía ver que las injusticias sociales eran el resultado de una sociedad cimentada en el individualismo, la explotación y la búsqueda insaciable de ganancias.

Frente a esa realidad, tomó una posición enérgica, pues consideraba que no se podía actuar con medias tintas. En 1909, un amigo le pregunta si acaso era socialista. Ella le contesta: “sí, lo soy, sin duda alguna”. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®2. 3 al 9/08 2013.  LatinPress®3. 3 al 9/08 2013. Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam: Recuerdos del presente. Los medios modernos y. Economía de palabras. Bolivia-Irán, vías paralelas.

En Venezuela el finado Hugo Chávez se propuso acabar con los medios independientes y avanzó mucho en ese propósito, clausurando algunos canales de TV, comprando otros y amenazando a las emisoras de radio. Se concentró ese gobernante en los medios audiovisuales, quizá porque sus seguidores, o el público objetivo que él perseguía, no tenían el hábito de la lectura.

Los medios modernos

En 1940, el aparato de propaganda de Benito Mussolini recorría las calles de Italia anunciando que “il Duce” hablaría esa noche y que todos debían encender sus radios o sus fonógrafos.

Setenta años después, Hugo Chávez en Venezuela o Cristina Fernández de Kirchner en Argentina sólo ordenaban cadenas nacionales de radio y Tv para hacer escuchar sus discursos por todos los venezolanos y argentinos, respectivamente.

Pero hay ahora maneras y maneras de los gobernantes de llegar a todos los gobernados con sus mensajes, sean o no importantes, sean o no inteligentes.

En Venezuela el finado Hugo Chávez se propuso acabar con los medios independientes y avanzó mucho en ese propósito, clausurando algunos canales de TV, comprando otros y amenazando a las emisoras de radio. Se concentró ese gobernante en los medios audiovisuales, quizá porque sus seguidores, o el público objetivo que él perseguía, no tenían el hábito de la lectura.

En Argentina la señora Kirchner se encontró con una empresa multimedia que está haciendo resistencia a sus propósitos de control, una empresa con las espaldas anchas. Entonces, ella ha optado por proponer una Ley de Medios para acabar con las voces disidentes, pero para ello deberá pasar por encima de la justicia, lo que le está resultando difícil.

En Bolivia las cosas se han hecho de manera diferente. Aquí no hacen falta cadenas de radio y Tv obligatorias para que se escuchen los mensajes de los gobernantes. Los medios han sido comprados por millonarios que llegan del exterior, o dicen venir del exterior, usan dineros traídos del exterior, o dicen usar dineros traídos del exterior.

Por algún complejo pequeñoburgués infiltrado en las filas de los originarios que supuestamente debían dirigir este proceso, se ha llegado a la compra de medios escritos. La masa a la que quiere llegar, hay que admitirlo, no tiene familiaridad con la palabra escrita, pero han sido comprados medios escritos.

No es necesario elaborar leyes de medios, porque el gobierno ha tenido el tino de ir acabando con los principios de la libertad de prensa a través de leyes paralelas. Los mensajes llegan a todos, sin necesidad de que se ordene en las calles que la gente escuche la radio o el fonógrafo.

El problema de Mussolini en 1940 era que no tenía mensaje. Estaba yendo hacia la derrota. Es decir que se puede tener los medios, se puede improvisar algún mensaje, bien o mal pronunciado, pero no se puede pasar por alto los designios de la historia.

Economía de palabras. Bolivia-Irán, vías paralelas

El moderado Hassan Rouhani se hace cargo de Irán, la fabulosa Persia, que estuvo manejada por Mahmoud Ahmadineyad, un amigo íntimo del presidente de Bolivia.

Djavad Salehi-Isfahani, historiador iraní residente en Estados Unidos, dijo hace pocos días en un artículo difundido por IPS que la herencia que deja Ahmadineyad es preocupante: 38% del gasto público no puede ser financiado con los recursos existentes. Es que el amigo del presidente boliviano elevó sin medida el gasto, una tendencia que se repite en este tipo de regímenes.

Dice el artículo que la semana pasada el equipo de transición del presidente electo se dedicó a sosegar las expectativas sobre una rápida recuperación económica. La situación es mucho peor de lo que se pensaba, todo lo contrario del cuadro que optimista que ofrecía Ahmadineyad.

Estos gobiernos no son muy buenos cuando se trata de informar sobre la inflación. En Irán también fueron manipuladas las cifras. El 21 de junio, después de mucho tiempo, se dijo que la inflación era de 35,9%. Luego se aclaró que se trataba de la inflación acumulada de dos años.

La peor herencia que deja a Irán el amigo del presidente Morales es el bloqueo internacional. La Persia eterna es considerada ahora un país que promueve el terrorismo internacional.

Pero hay diferencias. Ahmadineyad fue capaz de hacer una reforma que el presidente Morales quiso hacer en 2010, se arrepintió, y ahora no piensa hacerla, por lo menos no antes de las elecciones: eliminar los subsidios a los carburantes.

Dice el artículo que hace tres años, Irán era el país con el uso menos eficiente de la energía ya que tenía los precios más bajos del mundo. Alrededor de cuatro millones de barriles de petróleo y el equivalente en gas eran distribuidos anualmente entre los consumidores locales (el doble de lo que se exportaba) gracias a altos subsidios.

En enero de 2011, Ahmadineyad aplicó una reforma para reducir drásticamente los subsidios a la energía y usar en cambio ese dinero en programas sociales de transferencia de efectivo. Los recursos que maneja ese programa benefician al 97% de la población.

De todos modos, Ahmadineyad perdió en las elecciones. Es que a los iraníes no les gusta que su país sea considerado nido de terroristas.

Felizmente para ellos, los iraníes no tienen problemas con las drogas. Ni las promueven. Vacaflor.obolog.com Sonora de Comunicaciones S.R.L. Celular.- 72961779 hvacaflor@gmail.com Facebook twitter Colaboración especial para LatinPress®. LPs.                  

LatinPress®3. 3 al 9/08 2013. Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca: Innovador y revolucionario.

Su decisión no hace más que darle coherencia a su papado y esperanza a quienes todavía siguen luchando por la justicia social en América Latina. El papa Francisco ha empezado a edificar una iglesia renovada en sus principios y que vuelve su mirada a los más humildes, predicando el amor y la solidaridad con los que menos tienen.

El papa Francisco sigue intentando reformar ciertas reglas del catolicismo. La semana anterior, delante de cientos de miles de jóvenes reunidos en la playa de Copacabana para la celebración del Vía Crucis, ha dicho que Jesús entiende a aquellos que, hartos de la corrupción de los gobernantes y del caminar errático de la Iglesia, han perdido la confianza en la política y hasta la fe en Dios. Durante su visita a Brasil, abogó por más justicia social para los jóvenes y los viejos, para los detenidos, para las víctimas de la droga y para los desheredados de las favelas de Río de Janeiro.

Tanto los discursos del papa argentino como su participación en la Jornada Mundial de la Juventud, siguen teniendo un marcado carácter social, que concuerda con la noticia conocida por todos: desde que asumió el pontificado, el papa está haciendo todo lo posible por acelerar la canonización de “la voz de los sin voz”, monseñor Óscar Arnulfo Romero, asesinado en El Salvador, el 24 de marzo de 1980. Las últimas palabras de Romero todavía resuenan en su país: “Los militares están matando a sus mismos hermanos campesinos. Ningún soldado tiene que obedecer la orden de matar. En nombre de Dios y en nombre de este sufrido pueblo, les suplico, les ruego, les ordeno que cese la represión”. Luego de pronunciar esas palabras, un certero disparo realizado por un escuadrón de la muerte, le quito la vida.

Tras su muerte, llegaron los largos años de la sangrienta guerra civil (1980-1992) y más tarde los gobiernos hegemónicos del derechista partido Arena. Hasta el año 2009, ya con la izquierda en el poder, el gobierno salvadoreño empezó a honrar su memoria, cuando el presidente Mauricio Funes evocó el recuerdo de quien fue llamado “la voz de los sin voz”, diciendo: “Él dijo que la Iglesia tenía una opción preferencial para los pobres”.

Sin el ánimo de hacer un parangón entre ambos personajes, en su alocución del domingo pasado, el papa expresó: “Los obispos deben amar la pobreza y ser hombres que no tengan sicología de príncipes… hombres que no sean ambiciosos”. Luego, acotó en forma contundente que el lugar del obispo para estar con su pueblo es triple: “O adelante para indicar el camino, o en medio para mantenerlo unido y neutralizar los desbandes, o detrás para evitar que alguno se quede rezagado, pero también, y fundamentalmente, porque el rebaño mismo también tiene su propio olfato para encontrar nuevos caminos”.

Nada más ser elegido Papa, Jorge Bergoglio, dijo: “Cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres”. Hace más de 30 años, monseñor Romero, decía: “La misión de la Iglesia es identificarse con los pobres”.

Su decisión no hace más que darle coherencia a su papado y esperanza a quienes todavía siguen luchando por la justicia social en América Latina. El papa Francisco ha empezado a edificar una iglesia renovada en sus principios y que vuelve su mirada a los más humildes, predicando el amor y la solidaridad con los que menos tienen. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®4. 3 al 9/08 2013. Estados Unidos. Humberto Caspa:  ¿Quién soy para juzgar?

El Papa Francisco sigue el mismo camino de quién le dio su nombre (San Francisco de Asís) y de Jesús el Nazareno.  Le gusta vivir de una manera más humana, más simple; y le encanta predicar las enseñanzas de su iglesia sin temores.  Durante su estadía en Brasil, Francisco no tuvo ningún problema en aproximarse a las personas, abrazarlas y acogerlas.

Francisco finalmente bajó al papado de los cielos y lo puso en tierra.   Empezando con San Pedro, los papas siempre han tenido un aura celestial.

En este sentido, los papas son elegidos por un grupo de cardenales, pero la decisión que plasman en el momento de nombrar a su representante, de acuerdo a la creencia católica, no es enteramente una decisión humana sino que es una obra del Espíritu Santo. Es decir, es “Dios” quién está eligiendo al guía de su Iglesia hasta que la muerte lo detenga o, como sucedió recientemente con Benedicto XVI, hasta que la energía lo abandone.

Uno de los papeles fundamentales del papa es predicar los principios de la Iglesia Católica.  Durante su vida, en lo que hoy es parte de Palestina, Israel y otros lugares colindantes a estos territorios, Jesús de Nazareth trató de vivir como un hombre/mujer común y corriente.  Sintió hambre, dolor, alegrías e incluso fue blanco de las tentaciones del diablo.

Jesucristo fue muy perceptivo con los problemas sociales de su tiempo.  Abogó por los pobres y vivió como uno de ellos, se sensibilizó con los leprosos y todas aquellas personas que fueron discriminados por su sociedad, incluyendo con las mujeres que ofrecían servicios sexuales.  A María Magdalena, por ejemplo, no simplemente la acogió y le ofreció protección, sino también la convirtió en una de las líderes innatas de su Iglesia.

El Papa Francisco sigue el mismo camino de quién le dio su nombre (San Francisco de Asís) y de Jesús el Nazareno.  Le gusta vivir de una manera más humana, más simple; y le encanta predicar las enseñanzas de su iglesia sin temores.  Durante su estadía en Brasil, Francisco no tuvo ningún problema en aproximarse a las personas, abrazarlas y acogerlas.

Sin embargo, lo más importante de su visita en Brasil surgió justamente cuando anunció su nueva visión en torno a los grupos discriminados por la sociedad.  “Si alguien es gay y busca el camino del Señor y tiene buena voluntad, quién soy yo para juzgar”, explicó en una conferencia de prensa en pleno vuelo de retorno al Vaticano.

La posición de Francisco con relación a los gays es totalmente diferente a lo que anteriormente repercutía como política desde el Vaticano.  Los gay eran referidos normalmente como homosexuales, como personas afectadas por problemas sicológicos y cuyas conductas eran pecados mortales y deberían ser condenados.

La Iglesia Católica siempre fue una institución religiosa conservadora.  Los cambios que ocurren en su interior son mínimos.  Sin embargo, el camino que nos ofrece el nuevo sumo pontífice está bañado de esperanza.

Hay mucho que aprender de su visita a Brasil.  Tal vez, durante su estadía, también se puede poner fin al celibato y abrir las puertas a las mujeres para que puedan ser sacerdotes.

El Vaticano tiene una parte humana, no es todo celestial.  Lo humano debería ajustarse a los cambios de la sociedad. hcletters@yahoo.com

Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®5. 3 al 9/08 2013. Rep. Dominicana. Rafael Peralta Romero: Emperador de las malas artes.

El comité latinoamericano y caribeño  de la IS  fue constituido  por diligencias del  doctor Peña Gómez - fallecido  a destiempo- quien fuera un auténtico líder: inteligencia, carisma, don de mando,  formación política, honradez personal  y una  retórica  convincente. El señor Vargas  encarna la negación  de todo lo anterior.

La Internacional Socialista  es una organización de partidos  socialdemócratas y laboristas  con  incidencia en los cinco continentes. En República Dominicana   se dio  a bien querer a partir de su  vinculación con el Partido Revolucionario Dominicano y la dimensión internacional que a través  de ella  ganó el líder José Francisco Peña Gómez.

La IS era bien amada por los perredeístas y otros  ciudadanos que observaban la  solidaridad de la organización  con el pueblo dominicano en  los difíciles procesos de los años 70 y 80. En cambio, los enemigos del PRD y de la democracia   no mostraban  complacencia  con las actitudes de líderes como Helmud Schmidt, Felipe González,  Mario Soares o Billy Brand.

A partir de su reciente reunión en Jamaica,  quienes ven con recelo a la IS en República Dominicana son los adeptos del partido de Peña Gómez, pues la  Internacional Socialista incurrió en el grave desatino de nombrar  al señor Miguel Vargas  como presidente de  esa organización para América Latina y el Caribe, justo cuando  vence su  período como presidente del PRD.

Con esa disposición, los dirigentes del organismo internacional han demostrado que  no están informados de lo que ocurre  en los partidos miembros. O que sus decisiones  están sujetas a la  manipulación y cabildeos de  individuos inescrupulosos para quienes la política es un   medio para comprar y vender.

El comité latinoamericano y caribeño  de la IS  fue constituido  por diligencias del  doctor Peña Gómez - fallecido  a destiempo- quien fuera un auténtico líder: inteligencia, carisma, don de mando,  formación política, honradez personal  y una  retórica  convincente. El señor Vargas  encarna la negación  de todo lo anterior.

Importantes dirigentes del PRD han expresado extrañeza y rechazo por la designación. Geanilda Vásquez, Guido Gómez Mazara y   Jesús Vásquez, entre otros, han  hecho públicas sus opiniones al respecto. La desazón cunde a todos los niveles. Justifican  el disgusto en el hecho de que Vargas actúa contra los lineamientos del partido.

Vargas está considerado una pieza  en el  “engranaje” del partido de gobierno, adversario del PRD.  Actúa como un emperador de las malas artes, para quien lo único importante son las acciones que favorecen sus  intereses  personales. Gracias a su gestión, el gobierno  del presidente Medina cumple un año sin oposición alguna.

Es preocupante que la IS no se percate de que su presidente para América Latina funciona como quinta columna para  lanzar  el PRD en el abismo. Su egoísmo y resentimiento lo colocan por encima de toda ley, mientras el poderoso partido de Peña Gómez  se retuerce en la peor de sus crisis. A la vez,  el adversario amenaza con perpetuarse en el provecho de los bienes públicos. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®6. 3 al 9/08 2013. Rep. Dominicana. Eduardo Álvarez: ¿China en Picada?

Asimismo, George Friedman, el fundador del influyente boletín geopolítico Stratford, asegura, en un artículo publicado el 23 de julio bajo el título “El fin del milagro económico chino”.  Que  la conversación está pasando de los pronósticos sobre cuán rápidamente China alcanzará a Estados Unidos, a las consideraciones sobre cuáles serían las consecuencias de un colapso de China.

Hay señales inequívocas.  China se encuentra en el umbral de  “grandes problemas económicos”. Es una apreciación del economista ganador del Nobel Paul Krugman, publicada en el New York Times del 18 de julio. “No estamos hablando de algún revés menor en el camino, sino de algo más fundamental […] Podríamos decir que el modelo chino está a punto de chocar con su Gran Muralla, y la única pregunta ahora es cuán grave será ese choque”.

Asimismo, George Friedman, el fundador del influyente boletín geopolítico Stratford, asegura, en un artículo publicado el 23 de julio bajo el título “El fin del milagro económico chino”.  Que  la conversación está pasando de los pronósticos sobre cuán rápidamente China alcanzará a Estados Unidos, a las consideraciones sobre cuáles serían las consecuencias de un colapso de China. El creciente auge chino, que lleva casi tres décadas, choca ahora con las proyecciones de un descrecimiento de 10 a 7.5% en este 2013.

El articulista Andrés Oppenheeimer hace acopio de estos datos para observar los efectos de la supuesta crisis china sobre varios países de Latinoamérica, donde la noticia es motivo de nerviosismo, dada la notable dependencia comercial chino-latina. Resalta las apuestas hechas por Venezuela, Chile, Arginina y Perú, basadas en el acreditado Milagro Chino, ahora seriamente cuestionado por los expertos en negocios y relaciones internacionales. Pocas veces ha sido saludable poner los huevos en una sola canasta, propuesta que vale rescatar en esta ocasión.

Ciertas o no las aprehensiones de estos analistas, hay un aspecto a destacar sobre boom económico de China, no menos terrible que el que podría afectar a esta región. Se trata de pocas transformaciones esenciales y perdurables logradas por el gigante asiático, a pesar de romper récords en materia de producción y cifras bancarias registradas.

Los cambios habrían sido más eficaces de haberse registrado en el pueblo chino un comportamiento que se refleje en los valores de honestidad y seriedad. Valores agregados que se habrían reflejado en la credibilidad de los gigantescos bancos chinos. Entre los primeros diez bancos del mundo, hay cuatro de la RPCh, pero ninguno ha alcanzado la debida certificación fiduciaria en la industria y el comercio global.

En lo referente a la industria, el escritor Bertrand Russell observa en su libro sobre El Poder que en China “tienen éxito con frecuencia los negocios familiares a consecuencia de la lealtad confuciana a la familia; pero las compañía impersonales parecen irrealizables, pues nadie se siente obligado a descostrar honestidad con respecto a los socios”. Esta opinión de Russell  no ha perdido vigencia, a pesar de ser expuesta hace casi cien años.

El encerramiento o conservadurismo chino se percibe, además, en haber limitado su expansión solamente al comercio, desaprovechando  la oportunidad de promover su lengua, artes y otras formas de expresión cultural, que le permitan alcanzar una presencia fundamental y permanente en todo el mundo. China no lo hizo durante estas tres ascendentes décadas, ni parece probable que lo hagan a partir de ahora. Mucho menos amenazado por una posible crisis económica, esto es, de mercado.  Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®7. 3 al 9/08 2013. Venezuela. Luís Britto García: Información es Revolución.

Si tales lacras persisten, es porque el espionaje no las impide: las posibilita y asegura su impunidad. Por eso las inhumanas persecuciones contra Assange, contra Snowden, contra todos los que rompen aunque sea incidentalmente el monopolio del misterio. El espionaje no viola el secreto: lo crea. Todos los que armaron sistemas de espionaje terminaron siendo sus prisioneros.

1

En su antiutopía Nosotros, Evgeny Zamiatin imagina un  mundo de rascacielos con paredes, techos y pisos de cristal, donde ningún acto pasa desapercibido para los demás.

En 1984, de George Orwell, ubicuas pantallas de televisión inapagables  nos espían.

El utilitarista liberal Jeremy Bentham hizo construir el Panoptikon,  cárcel  aterradora en la cual todas las celdas pueden ser vigiladas por un solo guardia desde un punto de vista privilegiado.

Somos reclusos de esas pesadillas: ninguno de nuestros actos puede ser ya ocultado ante observadores que nos escrutan detrás de espejos impenetrables. Saber es poder.

Los espías conocen todo de nuestras llamadas telefónicas,  correos, ingresos, gastos, hábitos de consumo, ideas, enfermedades,  relaciones,  ubicación. Micrófonos ultrasensibles podrían captar el monólogo interior que vocalizamos incluso cuando no hablamos, vale decir, nuestro pensamiento. Analizadores del ritmo cardíaco, del lenguaje corporal y de la expresión podrían acceder incluso a aquello de lo que no somos conscientes.  Este flujo de información es unilateral.

Espiar es poder. La guerra contra el terrorismo nos ha llevado al terror total.

2

Desde el siglo XIX, todas las legislaciones garantizan la inviolabilidad de la correspondencia.

En la actualidad, gobiernos y empresas no sólo se atribuyen el derecho de conocer el contenido de los mensajes que  cursan o interceptan: también el de utilizar, publicar y registrar los datos obtenidos.

Facebook y otras redes sociales pretenden tener la propiedad intelectual de cuanto circula por ellas. Es como si los transportistas se declararan dueñas de toda la mercancía que mueven. En su carrera por confiscar los medios de producción, el capitalismo confisca la información.

3

¿Para qué se aplica este control? Un manejo tan total o totalitario de la información permitiría erradicar  el crimen organizado, el mercadeo de productos dañinos para la salud, el tráfico de armas, la corrupción política, los delitos bancarios, la evasión tributaria, el tráfico de personas, la explotación laboral, el lavado  de capitales, los paraísos fiscales, el monopolio de los alimentos, los falsos pretextos para las guerras, tales como la imaginaria construcción de armas de destrucción masiva. 

Si tales lacras persisten, es porque el espionaje no las impide: las posibilita y asegura su impunidad. Por eso las inhumanas persecuciones contra Assange, contra Snowden, contra todos los que rompen aunque sea incidentalmente el monopolio del misterio. El espionaje no viola el secreto: lo crea. Todos los que armaron sistemas de espionaje terminaron siendo sus prisioneros. Tras el cristal impenetrable, presidentes, financistas, sicarios son más espiados que nosotros por amos que permanecen en las tiniebla.

4

El temor de revelar miserias domésticas llevó a la burguesía a valorar  la privacidad.

El miedo a la policía indujo a los revolucionarios a no revelar ni a palos sus contactos. Hoy en día nada se recata. Todos aspiran al cuarto de hora de celebridad que prometió Andy Warhol.

El presidente Obama recomendó a los jóvenes cautela con lo que colgaban en sus redes sociales. Pero ¿qué revela este ubicuo fisgoneo? Abrir  páginas web es acceder a vitrinas impúdicas donde los usuarios exhiben desde  pertenencias hasta  perversiones.

Una mirada crítica revela que el retrato del usuario es fotoshop, que sus supuestas posesiones son corta y pega, que su lista de amigos consta de centenares de personas que no lo conocen. El narcisismo digital infla los archivos de los espías con terabytes de propiedades y relaciones inexistentes. No estamos lejos del mundo ficticio anunciado en The Matrix.  Como sus víctimas, los espías informáticos viven en un universo ilusorio.

5

En pasados tiempos turbulentos debí entrar en la clandestinidad.

Desde hoy, debe hacerlo toda la humanidad. Ello requeriría prudencia elemental. Usar con limitación extrema los medios de comunicación. Disfrazar lo que por ellos se comunica. Saber que siempre podemos estar ante un espía, un micrófono o una cámara ¿O por el contrario, debemos actuar con el total desenfado de quien nada tiene que ocultar? Una encuesta demostró que 67% de los estadounidenses aprueban que Snowden haya revelado información secreta del gobierno de Estados Unidos. También confirma que esa mayoría no aprueba el secreto, ni el contenido de la información. Son los espías y sus sicarios los inconstitucionales, los ilegales, los antidemocráticos, los secretos. Su poder consiste en obligar a ocultarnos. Que se escondan ellos.

6

Si conozco las cartas de mis oponentes y ellos ignoran las mías puedo barrerlos.

El acceso privilegiado a la información es el principal medio de producción.

Rotschild multiplicó su fortuna con un sistema privado de correos que le permitió conocer antes que todos  en Inglaterra la derrota de Napoleón en Waterloo.

Como el capital y el poder, la información tiende a concentrarse en pocas manos. Si el poder corrompe, la información absoluta corrompe absolutamente. 

Las empresas de Estados Unidos ganaron sistemáticamente a las europeas en todas las licitaciones conociendo de antemano sus cotizaciones gracias al sistema de espionaje de Internet llamado Echelon.

El espionaje exacerba la guerra de clases entre una minoría de monopolistas del conocimiento y el inmenso proletariado seudoinformado, la guerra entre imperios superinformados y países subinformados. La concentración de información replica  exactamente la de capital ¿Llegará el momento en que las inmensas mayorías de desinformados expropien a la ínfima minoría de informados?  El acceso a la información es  revolucionario.

http://1.bp.blogspot.com/-rNhocfQcNZo/UfSEJ635peI/AAAAAAAAGLg/CfQHtFjBniM/s640/VIENA+2011+111.jpg

(FOTOS/TEXTO: LUIS BRITTO). http://luisbrittogarcia.blogspot.com bibliografía del autor: http://luis-britto.blogspot.com http://www.facebook.com/Luis.Britto.Garcia BAJE LOS LIBROS DE LUIS BRITTO EN INTERNET: Rajatabla: www.monteavila.gob.ve Dictadura Mediática en Venezuela: www.minci.gob.ve La invasión paramilitar: Operación Daktari: www.minci.gob.ve Socialismo del Tercer Milenio: http://www.monteavila.gob.ve/mae/pdf/socialismo-tercer-milenio.pdf La Ciencia: Fundamentos y Método:http://editorialubv.files.wordpress.com/2013/05/libro-la-ciencia-fundamentos-y-mc3a9todo.pdf El Imperio Contracultural: del Rock a la Postmodernidad: http://www.lajiribilla.cu/pdf/libroimperiocont.html Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®8. 3 al 9/08 2013. Venezuela.  Miguel A. Jaimes. Caramelos.

Por eso muchos soñaban, era por el aroma que subía acompañado de leña por entre chimeneas que humeaban sentimientos dulces. Noches solas donde salían sahumerios de caramelo buscando a quien envolver y hacerlos soñar, trasportándolos hacia calles interminables, donde habitaban casas mágicas de entradas eternas sobre balcones decorados con flores guindadas entre maderas y sueños brillosos.

Doña Juana Alarcón de Parra contaba una historia muy guardada. Una noche fue sorprendida por uno de sus sueños, anduvo por una calle de nombre Cedeño, decía que muy cerca vivía una anciana de 116 años a la que todos mentaban Medina Angarita.

Pasó por entre el medio de un sitio inundado de flores Capuchinas y enredaderas gigantes capaces de llegar al cielo, al fondo, una casita la cual se había convertido en parada obligada para los que por allí transitaban apurados, encima de recuas entre pantalones de kaki, alpargatas y sombreros de cueros.

Allí se vendían los más ricos caramelos de coco, su sabor era especial, pues al acercarte a la vivienda podías divisar a una negra llamada Sinforosa, ella permanecía sentada en el portal, vestida de blanco con su pañoleta en la cabeza y una mesita a su derecha, cargada de tantas delicias que aquellas manos de anciana habían preparado, tantico, antes de despuntar el alba.

Iba acompañada de melodías costeñas, tarareadas al montar sobre las topias del fogón de leña eterna, papelón preparado por don Eladio, al cual le colocaban ramas secretas y esencias que más nunca volverían a encontrarse, todo esto tenía que ser mezclado con ralladura de coco, para luego pasarlo al azafate donde sacarían trocitos que envolverían con dedos piadosos entre papelillos que parecían recuerdos blancos.

Aquellos eran caminos para convertirse de nuevo en niños. Las golosinas hacían recordar épocas las cuales todos deseaban disfrutar, porque ya habían quedado enganchados al sabor sentido en el aroma que en las madrugadas invadían sus casas, mientras una negra batía mil secretos arrojados.

Por eso muchos soñaban, era por el aroma que subía acompañado de leña por entre chimeneas que humeaban sentimientos dulces. Noches solas donde salían sahumerios de caramelo buscando a quien envolver y hacerlos soñar, trasportándolos hacia calles interminables, donde habitaban casas mágicas de entradas eternas sobre balcones decorados con flores guindadas entre maderas y sueños brillosos. 

lamucuyandina@gmail.com @migueljaimes2 Skipe: migueljaimes70 Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®9. 3 al 9/08 2013.  Venezuela. José Suarez Danós: Corrupción política en el Perú es de diseño neoliberal.

En Suramérica éstos hechos se han incrementado en gobiernos regidos políticamente por el neoliberalismo económico, tales como Perú, Chile y Colombia. Pero ello no debe llamar a extrañeza, toda vez que es el mismo “sistema” el que se encarga de promover la corrupción política a la que considera pilar fundamental para alcanzar sus objetivos.

La corrupción política existente en el Perú hace más de dos décadas impulsada por actores políticos del neoliberalismo, rebasó nuevamente la tolerancia que pudiera tener  la ciudadanía.

Componendas en el Congreso entre agrupaciones políticas que aparentemente habrían contado con “luz verde” de Ollanta Humala para “repartirse” inconstitucionalmente estamentos del poder nacional, han incluido por vez primera al actual presidente, en un tema repulsivo para la población: la corrupción política.

La ciudadana ha identificado este nuevo acto de corrupción coligándolo con miembros del Ejecutivo, del Congreso, del Banco Central de Reserva, jueces del Tribunal Constitucional  y de los llamados “clubes electorales peruanos” –H. Mujica, Perú, “Red Voltaire”, refiriéndose a “partidos políticos”- (1).

En Suramérica éstos hechos se han incrementado en gobiernos regidos políticamente por el neoliberalismo económico, tales como Perú, Chile y Colombia. Pero ello no debe llamar a extrañeza, toda vez que es el mismo “sistema” el que se encarga de promover la corrupción política a la que considera pilar fundamental para alcanzar sus objetivos.

Ella le permite reclutar para sus fines económicos a políticos, jueces, funcionarios, etc. con ciertas características de idoneidad (deshonestidad, servilismo, desafección con la patria, etc.), a fin que “legislen”, “impartan justicia” y “gobiernen” en su beneficio.  Es una parte del crimen organizado que se dedica a delinquir contra la soberanía de los pueblos.

Sin la corrupción política, finalmente el neoliberalismo no alcanzaría el lucro y prebendas económicas que obtiene. Es por ello que la promoción de la corrupción, es fundamento filosófico básico de su catecismo.

Los acontecimientos producidos en el Perú suscitaron que en reacción inmediata, desde el 17 último la población saliera nuevamente a la calles para mostrar su repulsa -como lo hizo con gobiernos corruptos anteriores-, y solicite en su rol de mandante, se rectifiquen esos actos inconstitucionales.

El contubernio de la “derecha política” que originó éste nuevo escándalo, fue concebido para ser ejecutado en el último día de sesiones ordinarias del Congreso. Las bancadas políticas daban por descontado que su aprobación sería “irrevisable”, toda vez que los parlamentarios entraban en período vacacional luego de los hechos. Pero no esperaban que plazas y calles de Lima, así como principales arterias de diversas ciudades del interior del Perú, súbitamente se vieran colmadas por cientos de jóvenes auto-congregados a través de las redes sociales, que airada y espontáneamente salieron a expresar sus reclamaciones.

Tampoco es de extrañar que pese al clamor generalizado y protestas de multitudes de ciudadanos, la TV nacional –aliada a la corrupción-, minimizara éstos hechos con aparente “desinterés periodístico”, cual si nada sucediere.

En su reemplazo se trasmitían programas frívolos con los cuales se aliena diariamente a la ciudadanía peruana.

Sin embargo objetivas cadenas internacionales -“Russia Today”, “Telesur”, y otras más- se encargaron de informar al extranjero sobre las protestas y la desmesurada represión policial.

Las gavillas de congresistas después de consumar la inconstitucionalidad con su voto, pasaron rápidamente a la “semiclandestinidad” reuniéndose en conciliábulos para “planificar” pretextos políticos que suponían los exonerarían de sus responsabilidades individuales. En esos conciliábulos la primera medida acordada fue expresar a coro: ¡“nosotros no fuimos”!.

La segunda, qué hacer con la opinión ciudadana totalmente adversa -para engatusarla-; qué difundir como información nacional e internacional; cómo manejar a la prensa nacional -a su servicio casi toda-; y cómo engañar a los medios internacionales. Y la final y más importante, plantear una nueva propuesta política engañosa que permita no perder “lo alcanzado”  inconstitucionalmente, cumpliendo disposiciones del “sistema”.

Ollanta Humala quien ya tenía un demagógico y definitivo Mensaje a la Nación a ser expuesto con ocasión del aniversario patrio, tuvo que tirarlo al y repensar uno nuevo. Este intentaría persuadir a la ciudadanía a fin que no lo relacione con la corrupción, marcando distancia con los autores materiales de ella; sin embargo, pesará en ese fin, el estereotipo determinado por últimos sondeos de opinión (Ipsos, Julio 2013, “¿Humala es mentiroso?”: Si/69 %) (2).

Además deberá tener en cuenta que después de la corruptela, el auditorio se ha transformado en pueblo indignado que no se allana a oír monsergas neoliberales y ser manipulado. Por ejemplo sonaría a mendacidad si dijera que “el Perú es el país latinoamericano campeón en crecimiento económico”, sabiendo que la población conoce de antemano que ello no ha redundado –ni redundará- en su beneficio económico pese a 22 años de neoliberalismo. Los médicos estatales, en huelga por tercera vez en su gobierno, podrían dar perfecta fe de ello.

Sería perverso también intentara expresar que “por ingresos económicos toda la población peruana ahora ha pasado a integrar la clase media”, cuando los niños mueren por el frio por falta de vivienda, abrigo y asistencia médica, y que los enfermos de cáncer sucumben ante éste por falta de medicación especial.

Utilizar cualquier otro embuste de aquellos que los tecnócratas del “sistema” suelen extraer de su archivo de mitos, sería hundirse más en el fangoso pozo al que se introdujo hace dos años para aliarse con la mafia política.

Humala se ha percatado que su conversión al neoliberalismo se produjo en mal momento –la agonía-. Ambos ya no tienen nada creíble que proponer a la ciudadanía.

La población sólo espera que culmine su gestión, y con ella, finalice el oscuro período en el cual se hizo de la corrupción una ideología y de la política su instrumento. suariquez@hotmail.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

(1)http://www.voltairenet.org/article158533.html

(2)http://www.ipsos-apoyo.com.pe/La_crisis_de_la_repartija

LatinPress®10. 3 al 9/08 2013.  México. Hipólito Cuevas Martínez. Alto Poder: La tasa de homicidios en Mexico, en 2012, equivalente al número de homicidios en todo Europa en un solo año.

“Si uno lo ve en término de tasa, son números extraordinariamente elevados. 22 por cien mil habitantes es más o menos diez veces la tasa promedio de los países de la OCDE. En México hay diez veces más probabilidad de ser asesinado que en promedio los países de la OCDE”, expresó durante la entrevista en Atando Cabos.

Chihuahua y Guerrero, los estados más violentos del país.

Pese a que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló recientemente que la tasa de homicidios en México bajó ligeramente en 2012, el experto en materia de seguridad, Alejandro Hope, precisó que la cifra reportada oficialmente, de 22 homicidios por cada 100 mil habitantes el año anterior, “es equivalente al número de homicidios en toda Europa en un solo año”.

Tras recordar que mientras en 2007 había 9 homicidios por cada 100 mil habitantes y que ahora hay 22, Hope, director de Seguridad del Instituto Mexicano para la Competividad (IMCO) divulgó que por primera vez desde 2007 hubo una disminución de la tasa de homicidios, sin embargo, reconoció que “esta disminución es muy lenta”.

De acuerdo a información oficial, en el 2012 se registraron 26 mil 037 homicidios, cifra menor en 4.3 por ciento a los 27 mil 213 registrados en 2011. Señala que Chihuahua y Guerrero fueron los estados que tuvieron el índice más alto el año pasado con 77 homicidios, mientras que Aguas Calientes y Yucatán tuvieron el índice más bajo, con cuatro y dos, respectivamente.

Para el cálculo de las tasas de homicidios por cada cien mil habitantes, se utilizaron datos publicados el pasado mes de abril por el Consejo Nacional de Población (CONAPO) referentes a las estimaciones de la población para 1990-2009 y las proyecciones de la población de México, 2010-2050.

En entrevista radiofónica en Atando Cabos, de Radio Fórmula, el director de Seguridad del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), admitió que por primera vez desde 2007 hubo una disminución en la tasa de homicidios.

Hope destacó que sólo India y Brasil tienen más homicidios en números absolutos que México, y recordó al respecto que mientras en 2007 había nueve homicidios por cada 100 mil habitantes, ahora hay 22. “Si uno lo ve en término de tasa, son números extraordinariamente elevados. 22 por cien mil habitantes es más o menos diez veces la tasa promedio de los países de la OCDE. En México hay diez veces más probabilidad de ser asesinado que en promedio los países de la OCDE”, expresó durante la entrevista en Atando Cabos.

En términos geográficos de la violencia entre grupos que se están confrontando, Alejandro Hope opinó que “hay una dispersión importante del fenómeno de la violencia criminal. Una buena parte de la disminución del 2012 es muy probablemente por Ciudad Juárez”.

De acuerdo con las estadísticas del INEGI, a partir de 2008 los homicidios en el país mostraron una tendencia ascendente, pues pasaron de 14 mil 006 homicidios a 19 mil 803 en 2009, a 25 mil 757 en 2010, y a 27 mil 213 en 2011, para bajar a 26 mil 037 el año pasado.

Precisó que en el sexenio de Felipe Calderón se cometieron 121 mil homicidios, mientras que en la administración de Vicente Fox, algo más de 60 mil.

Sobre las confrontaciones entre integrantes del crimen organizado que se disputan algunas regiones del país, opinó: “creo que hay una dispersión importante del fenómeno de la violencia criminal. Una buena parte de la disminución del 2012 es muy probablemente Ciudad Juárez”.

Dijo que Chihuahua en 2010 representaba casi la cuarta parte de los homicidios mientras que en 2012 al parecer ningún estado tuvo más del 12 por ciento de homicidios.

Esto refleja que la violencia se ha corrido del norte hacia el centro del país, consideró.

Alejandro Hope previó que el año termine con 19 mil homicidios dolosos que sería una cifra similar a la de 2010 cuando comenzó el problema. (Animal Político).

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía señaló que en el 2012 se registraron 26,037 homicidios, en un país con una población estimada en poco más de 118 millones de habitantes.

Los datos del Instituto reflejan los homicidios dolosos y no distinguen cuántos de ellos fueron atribuidos al crimen organizado. Hipolitocuevas@hotmail.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®11. 3 al 9/08 2013.  México. Carlos Ferreyra: ¿delincuentes o guerrilleros?

Al finalizar julio, se registró el asesinato del vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet, jefe de la zona naval en el puerto balneario de Puerto Vallarta, en la costa del estado de Jalisco, vecino de Michoacán. El alto jefe militar fue durante mucho tiempo director de Inteligencia Naval, a cargo de los operativos contra la delincuencia organizada, esto es, secuestradores, narcotraficantes

Ésta es una historia de confusiones, de verdades a medias y de fantasías desbordadas. Todo, atrás de las versiones oficiales sobre lo que está sucediendo en  el estado (provincia) de Michoacán, a escasas dos horas y media de la capital nacional y uno de los enclaves coloniales más característicos de la antigua Nueva España.

Hace un mes, en ese estado principalmente en la zona costera llamada “tierra caliente”, se desataron ataques sistemáticos contra las policías nacionales y contra las patrullas del Ejército y de la Marina de guerra que desde el año de 2006 intentan detener el tráfico de drogas, los secuestros y las extorsiones.

En sólo una semana se reportaron siete emboscadas a los policías federales, así como tres más a soldados y a marinos. En la contabilidad oficial, se habla de 49 muertos, de los cuales, en un combate nada más, cayeron veinte sicarios o los que fueron identificados como tales.

En ese estado empezó la que llaman “la guerra de (el ex presidente Felipe) Calderón” que al final de su administración, en 2012, dejó un saldo entre 70 mil y cien mil muertos por enfrentamientos entre cárteles de la droga y de pandillas contra fuerzas del orden.

Al finalizar julio, se registró el asesinato del vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet, jefe de la zona naval en el puerto balneario de Puerto Vallarta, en la costa del estado de Jalisco, vecino de Michoacán. El alto jefe militar fue durante mucho tiempo director de Inteligencia Naval, a cargo de los operativos contra la delincuencia organizada, esto es, secuestradores, narcotraficantes y tráfico de personas.

A ese grupo se le atribuyen las localizaciones de uno de los más temibles jefes narcos, Arturo Beltrán Leyva, muerto en la ciudad de Cuernavaca a manos de un comando de marinos entrenados en Estados Unidos. La reacción de los delincuentes fue inmediata. En el asalto murió un marino cuyo sepelio se celebró en la casa familiar en  la costa del Pacífico. Hasta allí llegaron los sicarios que asesinaron a toda la familia durante la ceremonia fúnebre.

La reciente captura del Z—40, Miguel Ángel Treviño Morales, jefe máximo de los narcos apoderados de la franja norte y la franja Pacífico en lucha contra El Chapo Guzmán y otras organizaciones similares, se atribuyó a un delicado trabajo de inteligencia de la Marina. El temido  bandolero se entregó sin mayor trámite, sin disparar un solo tiro.

El asesinato del vicealmirante, ahora, sucedió cuando el alto jefe castrense viajaba por carretera después de un breve periodo vacacional para reasumir sus responsabilidades en Puerto Vallarta. En una caseta de peaje en Michoacán, se detectó un grupo de manifestantes que bloqueaban el paso de los vehículos, por lo que el vicealmirante fue desviado a un camino rural.

Lo siguió un todo terreno con hombres armados que le marcaron el alto. Cuando supuestamente lo identificaban, llegó otro vehículo más con más hombres armados que sin trámite alguno, empezaron a disparar contra el  militar, su chofer, su escolta y su esposa. Se dice que el vicealmirante tapó con  su cuerpo a su compañera, por lo que él murió, su esposa quedó gravemente herida y uno de los dos acompañantes también resultó muerto.

En el sector militar en su conjunto, Ejército y Marina, existe gran inquietud por esta ejecución que el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, de inmediato atribuyó a los “caballeros templarios”, una organización que tiene su cuartel en la tierra caliente y se dedica a imponer gabelas a los habitantes de la región, traficar con drogas, cobrar derechos de protección a agricultores, industriales y comerciantes y ejercer el secuestro selectivo.

Tres de los presuntos agresores están detenidos y confesos, de acuerdo con la versión oficial, pero subsiste la duda de si fueron en verdad los detenidos o sencillamente se está enviando un mensaje para quienes atenten contra los mandos militares: no dejaremos un sólo hecho de esta naturaleza impune, aunque en el caso de los muertos civiles ni siquiera se han contabilizado correctamente.

Los que es evidente, y de allí arranca la furia de los mandos militares, es que el desvío fue perfectamente programado, la ejecución también, pero lo más grave, la suposición de que el informe del retorno del vicealmirante a Puerto Vallarta, ruta y hora precisa, pudo haber salido de las oficinas de la Secretaría de Marina, lo que indicaría que la institución está infiltrada por sus peores enemigos, los Z.

Por lo pronto, en Michoacán, donde el gobernador Fausto Vallejo fue sometido a un trasplante de hígado, el sustituto, Jesús Reyna no ha logrado contener la delincuencia y ni siquiera recuperar los territorios usurpados por los cárteles en pugna que, de hecho, controlan uno de los estados más ricos en minería, agricultura y ganadería de todo México.

Se dice un poco en broma y mucho en serio, que “Jesús Reyna, pero no gobierna”. Lo que ya obligó al gobierno central a tomar cartas en el asunto. Por lo pronto registrando el cese inmediato de tres altos funcionarios, uno de ellos el procurador de Justicia estatal, y luego mediante una especie de consejo federal, tomar en sus manos el gobierno de la entidad que se proponen “liberar” de los rebeldes, sean templarios o zetas. O quizá una guerrilla todavía no identificada. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®11. 3 al 9/08 2013. Costa Rica. Fernando Durán Ayanegui. Polígono: Sobre Valvas.

Solo le medio creímos aunque ella era la que estudiaba biología y la dejamos continuar: “Con los receptáculos que forman las valvas de los moluscos, ocurre lo mismo que con los discursos de los políticos, que cuando, por venir cerrados, no dejan ver de manera bien clara lo que traen adentro, huelen mal y es mejor mandarlos al basurero”.

En Lovaina, un atardecer de 1968 varios estudiantes hablábamos de política. La anfitriona, Michelle R., una becaria belga de mensualidad corta a quien ya aturdía el vino de Ningunamarca, nos sirvió, además del mal vino, una salsa digna de toda sospecha, trocitos de pan tostado y, cocidos en una olla de agua hirviente, abundantes mejillones.

“De los mejillones solo se deben comer los que salen de la olla con las valvas abiertas; los que salen cerrados hay que dejarlos, pueden ser tóxicos”, advirtió Michelle. Solo le medio creímos aunque ella era la que estudiaba biología y la dejamos continuar: “Con los receptáculos que forman las valvas de los moluscos, ocurre lo mismo que con los discursos de los políticos, que cuando, por venir cerrados, no dejan ver de manera bien clara lo que traen adentro, huelen mal y es mejor mandarlos al basurero”.

Desde entonces, cuando escuchamos o leemos lo que dice un político, tratamos de separar las valvas sin emplear pinzas o martillos, algo que solo a veces da resultado. No en el caso de la denuncia, en el mejor estilo amedrentador de los tiempos de la Guerra Fría, del ministro de Información, para quien un partido político minoritario si es el instigador de las anunciadas protestas del próximo 25 de julio, como si no fuera cierto que por lo menos a dos tercios de los guanacastecos –y del resto de los ticos– el gobierno los tiene hasta la coronilla con sus desaciertos. Tampoco en el de las declaraciones que dio el presidente de la Asamblea Legislativa, según las cuales Costa Rica respalda o apoya la política de China con respecto al Tíbet.

Sí se abrieron algunos mejillones cuando el ministro de RR.EE., prácticamente avaló lo dicho por el parlamentario, con lo que redujo la pifia de este a una trivial intromisión en un asunto que es del resorte del poder ejecutivo.

Lo que sí no resulta claro es el argumento que esbozó el Canciller al afirmar que nuestro país comparte tácitamente la política tibetana de China desde el momento en que estableció relaciones diplomáticas con Pekín, de donde solo se puede entender que el Estado costarricense apoyará tácitamente cualquier violación de cualquier derecho que sea perpetrada por cualquier Estado con el que se hayan establecido relaciones diplomáticas; sin embargo, hasta donde recordamos, cuando nuestro gobierno, argumentando el deber moral de proteger el derecho a la autodeterminación de los kosovares, apoyó la secesión por la fuerza de Kosovo, Costa Rica mantenía relaciones diplomáticas con la agredida Serbia. Sin embajada, claro, ni donaciones. ¿Magia de los reales o realismo mágico? Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

Contáctenos.

www.latinpress.es

¿Quiénes somos? LatinPress es un boletín español de análisis semanal sobre América creado por José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez editado en Marbella, España. Nuestro objetivo es ampliar el conocimiento sobre el continente americano a través de un análisis claro y sin limitación ideológica alguna, respetando la sensibilidad mundial y dando apoyo manifiesto a los más desprotegidos. Nuestros columnistas realizan sus análisis sin recibir pago económico alguno y se destacan por ser pensadores y responsables sociales de talla internacional. LatinPress es un medio digital que da preferencia a aquellos análisis que buscan la objetividad y el freno de los abusos que hoy vivimos en el mundo. LPs.

Participe. Si desea enviar su análisis a LatinPress la responsabilidad del contenido es de quien los escribe. Los artículos deben ir firmados, con el Nº del documento de identificación y dirección. Puede enviarnos sus artículos y si desea una foto suya para que sea publicada a: participa@latinpress.es LPs.

Publicidad. Siempre a precios de crisis. Envíe su solicitud a publicidad@lantinpress.es Nos pondremos en contacto con usted los más rápidamente posible. LPs.

LatinPress se envía a universidades, centros culturales, asociaciones de inmigrantes, centros de congresos, partidos políticos, embajadas, consulados y personajes públicos en España y América. Llega semanalmente a los siguientes países: España, México, Venezuela, Guatemala, Ecuador, República Dominicana, Costa Rica, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Colombia, Perú, y Estados Unidos.

COLUMNISTAS DE LATINPRESS®.

CLP1. Venezuela. Leopoldo Puchi. Periodista. Fue Secretario general del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ministro del Trabajo en el primer gobierno del presidente Chávez y Diputado de la Asamblea Nacional. LatinPress® Venezuela.

CLP3. Venezuela. Manuel Sutherland. Economista y Profesor de Estado, Economía y Política en la Universidad Bolivariana de Venezuela, es Coordinador de Formación en Economía Política de la Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM). www.alemistas.org. LatinPress® Venezuela.

CLP4. Nicaragua. Francisco Javier Sancho Más. Periodista. Columnista de El Nuevo Diario de Managua, Nicaragua. Miembro del Centro Nicaragüense de Escritores. En 2010 publicó el libro de relatos “Si estuvieras aquí”. Estudió Filología y tiene un Postgrado de Pedagogía, Periodismo y Master en Derecho Internacional. Coordinador del proyecto Testigos del Horror que le ha llevado por países como Yemen, Cachemira, Congo, Bangladesh, Colombia o Haití. También ha publicado la Colección Cien Relatos Geniales, editorial Jamais, España; Las Cien Novelas Para Siempre del Siglo XX, editorial LEA, Managua. LatinPress® Nicaragua.

CLP5. México. H.F. Coronel-Brizio. PhD. en Estadística Matemática Department of Mathematics and Statistics Simon Fraser University British Columbia, Canadá. 1994. Maestro en Estadística e Investigación de Operaciones en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F. 1989. Licenciado en Estadística en la Facultad de Estadística de la Universidad Veracruzana Jalapa, Veracruz. México. 1984. Profesor en la Universidad Veracruzana en la Facultad de Física e Inteligencia Artificial. Algunas de sus más importantes publicaciones son: A.R. Hernández-Montoya, H.F. Coronel-Brizio, A. Aguilar-Salas and N. Bagatella-Flores (2011): “On Ising Spin Models and statistical wealth condensation: generating a wealth-like distribution. Accepted for publication in a special issue of the Physics Journal.     H.F. Coronel-Brizio, A. I. Shawky, R. A. Bakoban and A. R. and Hernández-Montoya (2010): “EDF tests for the exponentiated gamma distribution under type II censoring”.  Advances and Applications in Statistics. 17(1), pp. 95-104.     Coronel-Brizio, H.F. and A.R. Hernandez-Montoya (2010):  The Anderson-Darling Test of fit for the Power Law distribution from left censored samples. Physica A: Statistical Mechanics and its Applications, Volume 389, Issue 17, 1 September 2010, Pages 3508-3515.    Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; F. Rapallo and E. Scalas (2008): Statistical Auditing of loto k/N type games. Physica A, 387, 25, 6390-6485. Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; Rodriguez-Achach, M.E. and R. Huerta-Quintanilla (2007): Assesing Symmetry of Financial Return Series. Physica A. 383, 5-9. Doctor en Estadística Matemática e Investigador Nacional. México LatinPress® México.

CLP6. Costa Rica. Fernando Durán Ayanegui. Nació en Alajuela, Costa Rica, en 1939. Es graduado de la Escuela Superior de Artes y Oficios de La Habana, Cuba, y de la Facultad de Ciencias y Letras de la Universidad de Costa Rica. Doctor en Química por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, e Investigador Invitado en la Universidad de Harvard, Massachusetts.  Fue presidente de la Asociación Costarricense de Autores de Obras Artísticas, Literarias y Científicas, y en la Universidad de Costa Rica fue Decano de la Facultad de Ciencias, Coordinador del Sistema de Estudios de Posgrado, Vicerrector de Docencia y Rector. En esa misma universidad fue Director del Sistema Editorial para la Difusión de la Investigación Científica (SIEDIN). En la actualidad es Miembro de Número de la Academia Costarricense de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española y columnista permanente del diario La Nación de Costa Rica. Ha publicado libros de cuento, poesía, novela y ensayo. Ha recibido las siguientes distinciones: Beca "José Martí", Gobierno de Cuba (1950-1956); Catedrático, Universidad de Costa Rica, 1977; Premio Nacional de Cuento de Costa Rica "Aquileo J. Echeverría", años 1981, 1986, 1987 y 1989; Premio “Jorge Volio” de Literatura, del Colegio de Profesores y Licenciados en Artes, Ciencias y Letras de Costa Rica, 1989; Primer Premio, Certamen Hispanoamericano de Novela Corta, V Centenario, del Municipio de Benalmá­dena,   Málaga, España, 1990; Profesor Emérito, Escuela de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad de Costa Rica, 1996. LatinPress® Costa Rica.

CLP7. Ecuador.  Carlos Xavier Rabascall Salazar. Director del programa Pulso Político que se emite por la cadena TC Televisión. LatinPress® Ecuador.

CLP9. Venezuela. Edis Octavio contreras Pérez. LatinPress® Venezuela.

CLP14. Rep. Dominicana. Rafael Peralta Romero. Periodista y profesor universitario. Ha publicado cuatro novelas, tres libros de cuentos y otros libros para niños. Es corrector de estilo y columnista del diario El Nacional, de República Dominicana, donde nació en diciembre de 1948. Es miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua. LatinPress®  República Dominicana.

CLP13. México. Carlos Ferreyra Carrasco. Periodista de la revista “Sucesos para Todos”, especializada en las guerrillas latinoamericanas y conflictos sociales. Ha sido Director México--Centroamérica y corresponsal de la agencia cubana Prensa Latina. Dirigió  en Televisa, México, “Cada Noche lo Inesperado”. Fue Periodista del Excélsior, reportero en Unomásuno y El Sol de México. En El Universal fue editor de la sección Internacional y luego en “Milenio diario”, director adjunto y posteriormente director del semanario Milenio, declarado durante su gestión como el mejor semanario de temas políticos en México. Ha sido durante diez años el vocero oficial del Senado, director adjunto de la agencia estatal Notimex y subdirector de medios nacionales en la Cancillería de la República mexicana. Galardonado, como periodista, con tres premios nacionales: dos en Cuba y uno en México. Ha cubierto la guerra Honduras--El Salvador. En Colombia y en Guatemala, ha tenido contacto con las guerrillas y actualmente escribe en “La Crónica de Hoy”; la “Agencia Quadratín”, American on Line y LatinPress® México.

CLP15. España. José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez. Sociólogo por la Universidad Complutense de Madrid. MBA por Instituto Directivos de empresas, Madrid. España. Editor de LatinPress®.España.

CLP17. Ecuador. Fabrizio Reyes De Luca         Licenciado en Ciencias Sociales & Políticas. Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador. Facultad de Jurisprudencia. Editorialista del Diario El Telégrafo de Guayaquil – Ecuador. Articulista de opinión política y social de la Revista Bajo La Lupa de Lima – Perú. Ha desempeñado los cargos de Catedrático de Derecho Mercantil (Segundo Ciclo) Universidad Católica de Santiago, Guayaquil. Catedrático de Elementos del Derecho y Derechos Humanos, Universidad Metropolitana de Guayaquil.Catedrático de Ciencias Sociales y Políticas Universidad APEC – República Dominicana. LatinPress®. Ecuador.

CLP19. Venezuela. Ninfa María Monasterios Guevara. Ingeniera Agrónomo y poeta.LatinPress®.Venezuela.

CLP20. Estados Unidos. Humberto Caspa, Ph.D., profesor e investigador de Economics On The Move.  Dictó cátedras de Ciencias Políticas y Economía Política en la Universidad de California Irvine; California State University Long Beach, California State University San Marcos; y California State University Fullerton.  Autor del libro: Terror en el Barrio Latino: la llegada de la nueva derecha al gobierno municipal.  Actual columnista de varios periódicos nacionales en Estados Unidos.  Invitado como analista político en las cadenas de televisión Telemando y Univisión. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP21. Rep. Dominicana. Eduardo Álvarez. Periodista. Relacionista público. Consultor de comercio exterior y empresario. Preside actualmente las empresas Corporación Cenit y Eduardo Álvarez & Compañía. La primera es consultora y ejecutora [trader]  en materia de comercio exterior y la segunda se dedica al servicio de relaciones e información publica, incluyendo auditoría de imagen, estudio de opinión y estrategia de posicionamiento.  Articulista de primeros diarios domincanos. LatinPress®.República Dominicana

 CLP23. Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Profesional  de la radio boliviana: Radio Chorolque de Tupiza. Radio Nacional, radio Altiplano y radio Illimani. Ha trabajado en el diario Presencia de La Paz siendo corresponsal en las zonas de las guerrillas. Exiliado en 1971 por el gobierno de Hugo Banzer. Periodista en Buenos Aires de la agencia de noticias Organización Noticiosa Argentina (ONA) y de la Agencia Nazionale Stampa Associata (ANSA) siendo su corresponsal en Bolivia. Productor en Radio El Mundo del programa “Argentina económica”. En 1976 en Bolivia creó el programa “Bolivia Económica” de radio Panamericana, además de ser tertuliano en el programa “Facetas” en radio La Cruz del Sur. Creador y director de La carta informativa semanal “Bolivia Económica”. En 1980 fue enviado otra vez al exilio a Lima y México desempeñándose como corresponsal de ANSA.  Periodista de Latin American Newsletters, de Londres, edición española y la carta informativa más famosa sobre América Latina. En Londres fue corresponsal de ANSA para la sección latinoamericana y periodista de la BBC de Londres para los análisis económicos sobre América Latina. Ha dirigido en Bolivia en el programa de radio Panamericana y la carta informativa semanal “Siglo 21”.Escribe, semanalmente, las columnas de opinión Recuerdos del Presente y Economía de Palabras. Ha sido elegido Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia. Secretario General de la Asociación de Periodistas de La Paz. Primer presidente rotativo de la Asociación de Periodistas de La Paz. Premio de Periodismo de la Fundación Manuel Vicente Ballivián. Miembro del Foro Iberoamérica, del que participan personalidades de España y América Latina. Designado como el mejor columnista del semanario La Época. LatinPress®. Bolivia.

 CLP25. Perú. Alberto Llanos Periodista. Reg. Del Colegio de Periodistas del Perú No. 11-1028. Reside en Lima y Ayacucho. Periodista de Panamericana Televisión S.A. TV5. Reportero del Centro de Noticias. Director del Centro de Investigación Periodística.  Director de Prensa Nacional.Premio Nacional de Periodismo. Premio Nacional de Cultura y  Educación. Desde la década del 80 ha realizado reportajes en las zonas de emergencia. Hoy es consultor y escribe para la TV - Canadá: www.hispanicroots.ca  LatinPress®. Perú.

 CLP26. México. Hipólito cuevas. Es Director Operativo de los periódicos NEWSVER Y VERANEWS que se publican en la ciudad de XALAPA, capital del estado de  Veracruz. Escribe la columna Alto Poder en los portales Los Gobernados, Crónica de Poder, Pulso Crítico y en la revista "MUJERES", que se edita en laciudad de Oxcaca. Ha sido Jefe de Prensa de las L1V Y LV legislaturas del Estado de Veracruz, del Comité directivo Estatal del PRI de la liga de Comunidades Agrarias (CNC) y del sindicato Magisterial SUTSEM. Es egresado de la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana. www.hispanicroots.ca  LatinPress®. México.

CLP27. Estados Unidos. José Luís González. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP28. España. Paco Vargas posee un amplísimo CV. Profesor diplomado en Ciencias Sociales por la Universidad de Granada, es poeta, escritor y periodista. En la actualidad dirige el Centro de Estudios Sociales de la Costa del Sol "Rafael Escuredo", es Premio de Periodismo y posee la Insignia de Oro de la Federación de Peñas Flamencas de Málaga. Asimismo, tiene el Premio al Mérito Educativo (colectivo), otorgado por la Junta de Andalucía. Es autor de los libros: “Ocanajimia” (Poesía). “EL placer del fracaso” (Poesía), "Poesía para pobres"(Poesía), “Últimas Soledades” (Poesía). “El diario de un hedonista” (Novela), “Juan de la Loma. Memorias apócrifas de un cantaor mijeño” (Biografía). “El flamenco al cole” (Ensayo). "Historia y actualidad del flamenco en Málaga. Sus cantes y sus artistas" (Ensayo). Fue miembro del Consejo de Redacción de “El Olivo  Flamenco” y la revista internacional “Música Oral del Sur”. Es director de la revista digital “Ático Izquierda” (flamenco). Profesor-ponente en los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), ha impartido conferencias en las universidades de Sevilla, Córdoba, Granada y Málaga en la que, además, fue director del curso de verano “El flamenco en los umbrales del siglo XXI. Una visión actual” celebrado en su sede de Ronda. Es productor artístico de seis obras discográficas entre las que destaca la colección “Viejas voces flamencas de Málaga”. Participante en las jornadas "Flamenco y Universidad" de la Universidad de Sevilla y Córdoba donde ha impartido conferencias y codirigió el seminario “El flamenco, compromiso social y político”. Coautor de los libros: Flamenc oh! I Circuito de los Cantes Autóctonos. A Morente. Camarón, cinco años después. Un Arco Iris Flamenco. Umbral Flamenco del 2.000. A Rafael Morales Montes. A la Paquera. Selección de soleares. A Juan Valderrama. Autor de letras flamencas, fue miembro del Consejo de Redacción de: El Olivo. Revista de Flamenco. Música Oral del Sur. Revista internacional. Redactor y/o colaborador en los de comunicación Marbella Express, Diario de Málaga, M-95 TV Marbella. LatinPress®.España.

CLP29. España. Andrés Cuevas González. Presidente del PASOC. Militante de IULV-CA. Ha sido Concejal, Diputado y Senador.  LatinPress®.España.

CLP30. Colombia. Nicolás Ramón Contreras Hernández. Periodista y asesor en metodología de la investigación y tesis de grado y posgrado. Fundador de la Fundación Cultural Afroamericana FUKAFRA. Sobre el tema ha publicado en: Redalyc.org (Red de Publicaciones Científicas de América Latina, El Caribe, España y Portugal), Revista Comunicación del ITC de Costa Rica y  Universidad Pedagógica Nacional, temáticas relacionadas en Cultura Urbana (Champeta y Cultura Picotera). En el año 2009 creó la Red Independentista del Caribe, un observatorio internacional de Medios cuyos artículos sobre la situación de liberación política del Sur, la Zona Alba y las tensiones con el eje USA/OTAN, han sido publicados en portales y revistas como Redacción Popular y Tercera Información (Argentina), Aporrea y Chamosaurio (Venezuela), La Jiribilla y Cubadebates (Cuba), entre otras. LatinPress®.Colombia.

CLP31. Venezuela. Miguel Antonio Jaimes Niño. Politólogo. Magister en Ciencias Políticas y candidato a doctor en ciencias gerenciales 2013. Ponente en el Instituto nacional de parques sobre el Análisis de inteligencia y estrategia. Ha publicado un amplio número de trabajos, se destacan: la Crisis y Perspectivas Sociopolíticas de la Salud.  Apertura Petrolera: Poder de PDVSA Vs. Poder del Estado.  Ha sido jurado principal del Trabajo de Grado titulado: Geopolítica Petrolera: Venezuela y la Integración Energética para América Latina y El Caribe. Ha sido el prologuista  del libro Invitación a la Politología de Alfredo R. Jiménez, también del libro: Una bala desvió sus vidas de Héctor Lameda. Articulista de Aporrea, Diario El Paso de los Andes venezolanos. Mantiene su columna La Mucuy en el Diario Frontera del Estado Mérida, Venezuela. Es Analista de Telesur, de Hispantv, de Petroguia y de la Revista flama, liberación y petróleo. Ha sido reconocido por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura por la ponencia: apertura petrolera; también por la Universidad de los Andes por sus seminarios sobre los Conflictos Petroleros Mundiales. Ha ganado el certamen estadal Renglón Periodismo. Ha sido el “Mejor Columnista del año 2011” `por su columna la columna La Mucuy en el  Diario Frontera del estado Mérida. Es Profesor Colaborador. Universidad de Los Andes. Facultad de Ciencias Jurídicas, políticas y Criminológicas. Maestría en Ciencias Políticas. Centro de Estudios Políticos y Sociales de América Latina.  Es Profesor Invitado por la Universidad de Los Andes en la Facultad de Ciencias Jurídicas, políticas y Criminológicas en la Maestría en Ciencias Políticas. Es el “Coordinador de Políticas Territoriales y Especialista” de la Vice-Presidencia Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela. LatinPress®.Venezuela.

 

Internacional

LatinPress®. 3 al 9/08 2013.  Asamblea General.15 de julio de 2013. Nota verbal de fecha 9 de julio de 2013 dirigida al Secretario General por la Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas.

La Misión Permanente de la República de Cuba ante las Naciones Unidas, en calidad de Presidente Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), saluda muy atentamente al Secretario General de las Naciones Unidas y agradecería que la Oficina del Secretario General circulara como documento de la Asamblea General de las Naciones Unidas el “Comunicado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños sobre la situación presentada en Europa con el regreso del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, a su país” bajo el tema 121 del programa, “Cooperación de las Naciones Unidas con otras organizaciones regionales” (véase el anexo).

Anexo de la nota de fecha 9 de julio de 2013 dirigida al Secretario General por la Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas.

Comunicado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños sobre la situación presentada en Europa con el regreso del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, a su país  La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) expresa su seria preocupación por los hechos ocurridos el pasado 2 de julio, cuando algunos gobiernos europeos denegaron o retiraron sorpresivamente y sin que mediara explicación alguna, los permisos de sobrevuelo o aterrizaje al avión oficial del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, obligándolo a realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto internacional de Viena.

Expresamos nuestro rechazo por estos hechos injustificables, que pusieron en riesgo la seguridad del Presidente boliviano y fueron contrarias a la libertad de movimiento y la inmunidad de jurisdicción de que goza todo Jefe de Estado. La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños manifiesta su solidaridad con el Presidente Evo Morales y el hermano pueblo de Bolivia.

La CELAC demanda el esclarecimiento de los hechos, que constituyen una violación del derecho internacional, y las explicaciones a que hubiere lugar. http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/67/933&Lang=S Lps1.

LatinPress®. 3 al 9/08 2013.  Tribunal ruso deja en prisión a cantante de Pussy Riot. La decisión de un tribunal de apelación ruso de negar la libertad condicional a Maria Alekhina, una de las cantantes del grupo punk Pussy Riot encarceladas por interpretar una canción protesta en una catedral ortodoxa, es una burla más de la justicia, ha declarado hoy Amnistía Internacional.

“Esta decisión es otra confirmación de que las autoridades rusas son inflexibles a la hora de reprimir la libertad de expresión”, ha dicho Denis Krivosheev, director adjunto del Programa Regional para Europa y Asia Central de Amnistía Internacional.

El Tribunal Regional de Perm ha confirmado hoy la decisión de negar la libertad condicional a Alekhina, de 24 años. Ésta, junto con Nadezhda Tolokonnikova y Ekaterina Samutsevich, miembros del grupo punk femenino Pussy Riot, fueron acusadas de “vandalismo por motivos de odio religioso” tras interpretar una canción protesta en la principal catedral ortodoxa de Moscú en febrero de 2012. Las tres fueron condenadas a dos años de prisión en una colonia penitenciaria, aunque Ekaterina Samutsevich apeló y le fue impuesta una condena condicional.

“Maria Alekhina y las otras dos cantantes no deberían haber sido detenidas. Se les privó de libertad sólo por la expresión pacífica de sus creencias, y Amnistía Internacional las considera presas de conciencia. Las autoridades rusas deben poner en libertad a Maria Alekhina y Nadezhda Tolokonnikova de forma inmediata e incondicional, y anular las condenas impuestas a ambas y a Ekaterina Samutsevich”, prosiguió Denis Krivosheev.

“La decisión judicial de hoy pretende intimidar aún más la libertad de expresión. Aunque se presente como una resolución basada en principios, revela una tendencia a acosar a las personas críticas a pesar de que el país tiene la obligación de defender y promover los derechos humanos.”

En enero de 2013, Maria Alekhina solicitó su excarcelación anticipada para poder cuidar de su hijo de cinco años. Su petición fue denegada sobre la base de que ya se había tenido en cuenta dicha circunstancia cuando se le impuso la condena inicial, el año pasado.

La víspera de la vista de la apelación, más de un centenar de músicos de fama internacional pidieron la libertad inmediata de Maria Alekhina y Nadezhda Tolokonnikova.

Angelique Kidjo, una de los firmantes, ha declarado hoy: “Es profundamente estremecedor que Masha, una joven madre, siga entre rejas por expresar pacíficamente sus creencias. Junto con otros músicos, artistas, miembros de Amnistía y miles de personas de todo el mundo, seguiremos exigiendo que sean liberadas de este encarcelamiento indignante e injusto. ¡Libertad para Pussy Riot!"    

En apenas dos días desde que se dio a conocer la carta, más de 15.000 personas de todo el mundo han firmado una petición en la que solicitan al fiscal general que garantice la excarcelación inmediata e incondicional de Maria y Nadezhda; el número de firmas sigue aumentando.  

La vista de la apelación de la miembro de Pussy Riot Nadezhda Tolokonnikova se celebrará el 26 de julio ante el Tribunal Supremo de la República de Mordovia, donde cumple condena. Lps2.

 LatinPress®. 3 al 9/08 2013. Egipto: Las fuerzas de seguridad abandonan a cristianos coptos durante un ataque mortal en Luxor.

Las fuerzas de seguridad estuvieron presentes y no intervinieron durante un ataque brutal contra cristianos coptos en Luxor; así lo ha manifestado Amnistía Internacional en un documento que ha publicado hoy. Durante los actos de violencia sectaria, las fuerzas de seguridad dejaron a seis hombres asediados a merced de una turba enfurecida; cuatro de ellos fueron posteriormente asesinados y uno tuvo que ser hospitalizado.

En el ataque, perpetrado el 5 de julio y que duró 18 horas, cuatro hombres de la comunidad cristiana copta fueron asesinados y otros cuatro resultaron heridos de gravedad. Una multitud enfurecida armada con barras metálicas, cuchillos, ramas de árbol y martillos asaltó viviendas y negocios cristianos en Nagah Hassan, 18  kilómetros al oeste de Luxor, tras la aparición del cadáver de un hombre musulmán cerca de las casas de las familias cristianas. Pese a las reiteradas peticiones de auxilio por parte de residentes locales y dirigentes religiosos, las fuerzas de seguridad presentes en el lugar sólo hicieron algunos intentos desganados de poner fin a la violencia, y no llegaron refuerzos suficientes.

“Es indignante que se haya permitido así una escalada sin límites de este ataque. Amnistía Internacional ha documentado en el pasado diversos casos en que las fuerzas de seguridad egipcias emplearon fuerza innecesaria o munición real en manifestaciones; sin embargo, en este caso se mantuvieron al margen a pesar de que había vidas en peligro”, ha afirmado Hassiba Hadj Sahraoui, directora adjunta del Programa de Amnistía Internacional para Oriente Medio y Norte de África.

“Es preciso que se lleve a cabo una investigación exhaustiva, imparcial e independiente sobre los acontecimientos de Luxor y sobre la reacción claramente inadecuada de las fuerzas de seguridad frente al ataque.”

Los hechos violentos comenzaron a las tres de la madrugada, poco después del descubrimiento del cadáver del hombre musulmán en las proximidades de las viviendas cristianas. Su familia culpó de la muerte a un cristiano copto del vecindario. A mediodía, más de un centenar de viviendas cristianas ya habían sido atacadas y decenas habían sido objeto de saqueo o incendio. Según informes, residentes del lugar estuvieron todo el día llamando sin éxito a los números de emergencia de la policía y el ejército. Dirigentes religiosos locales también hicieron gestiones ante otros responsables de seguridad.  

“El ataque continuó durante 18 horas, y no dejé de llamar a una sola puerta: policía, ejército, dirigentes locales, fuerzas de seguridad centrales, gobernación. Nadie hizo nada”, ha afirmado el padre Barsilious, sacerdote local de Dabiya.

En uno de los episodios del ataque, las fuerzas de seguridad evacuaron a un grupo de mujeres y niños que estaban atrapados en una casa rodeada por una turba enfurecida pero dejaron dentro a seis hombres, al parecer cediendo a la exigencia de la multitud de que los hombres se quedaran. Cuatro de los hombres abandonados fueron posteriormente apuñalados o golpeados hasta morir, o ambas cosas, y otro tuvo que recibir tratamiento hospitalario. Otros tres cristianos fueron hospitalizados en distintos episodios violentos. Una mujer contó que había suplicado a unos agentes de policía que salvaran a sus hijos, que habían quedado atrapados, pero ellos habían hecho caso omiso de sus ruegos: “Le besé las manos y las piernas al policía y le supliqué que protegiera a mis dos hijos y los sacara de allí [...] me ignoró por completo y dijo que sólo sacaría a mujeres y niños [...]  Enterré a mis dos hijos el mismo día”, añadió.

Otras mujeres contaron que habían entregado sus abayas (batas) a sus parientes varones para que pudieran disfrazarse de mujer e intentar escapar.

La comunidad cristiana copta sufre discriminación en Egipto desde hace décadas. Durante el mandato del Hosni Mubarak se documentaron al menos 15 ataques importantes contra población copta.  La violencia sectaria continuó bajo la autoridad del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas y tras la elección del presidente Mohamed Morsi. En 2013, durante los meses finales del gobierno del depuesto presidente Morsi, hubo al menos seis ataques contra edificios o iglesias coptas.

La Fiscalía de Luxor ha abierto investigaciones. Al menos 18 hombres continúan detenidos por cargos de homicidio, intento de homicidio, destrucción de propiedad y “matonismo”, y se han recibido informes según los cuales algunos fueron golpeados por las fuerzas de seguridad tras su detención.

“La violencia sectaria continuada en Egipto es una mancha imborrable en el historial de los sucesivos gobiernos que no tomado medidas en ningún momento para poner fin a los ataques contra minorías. Se debe actuar de inmediato para garantizar la seguridad de los cristianos coptos y otras minorías”, ha afirmado Hassiba.

“Los recientes ataques van a poner a prueba la voluntad política de las nuevas autoridades egipcias y su capacidad para romper de una vez por todas ese patrón de inacción e injusticia.” Lps3.

Local.

LatinPress®. 3 al 9/08 2013. Izquierda. IU visita La Torrecilla nueve meses después de elevar al Pleno una moción con mejoras y lamenta comprobar que “todo sigue igual”. Los concejales de Izquierda Unida-Los Verdes Convocatoria por Andalucía, Enrique Monterroso y Miguel Díaz, han visitado la barriada de La Torrecilla para conocer de primera mano las necesidades y demandas de los vecinos y comprobar el grado de cumplimiento del equipo de gobierno del PP con la zona, tras la batería de iniciativas de mejora que presentó IU en la sesión plenaria del pasado mes de noviembre de 2012. El balance de la actuación del ejecutivo local extraído por los representantes de IU es “negativo, ya que todo sigue igual y las principales demandas de los vecinos siguen pendientes: ni se está avanzando para la recepción de los servicios básicos, ni han iniciado los trabajos para la construcción del parque o la reubicación hacia una instalación adecuada de la pista deportiva existente”. Junto a los concejales, también han participado en la visita el representante de la formación de izquierdas en el Distrito Norte, Manuel Núñez, y la responsable de Barrios de IU Marbella, María Ángeles Rodríguez. Los representantes de IU han comprobado in situ el estado de abandono en que se encuentra la zona residencial ya que se trata de una urbanización que, “aunque se construyó hace 25 años y alberga a unos mil vecinos, el Equipo de Gobierno califica como no consolidada, por lo que el Ayuntamiento no se responsabiliza de su mantenimiento. Esta dejadez se traduce en que, por ejemplo, el autobús urbano solo pare dos veces al día en La Torrecilla o que los vecinos paguen una de las tasas de basura más caras del municipio, 180 euros cada año, a pesar de que muchas papeleras no se vacían”, denuncia Monterroso. Para paliar los múltiples déficits de la urbanización, IU trató de elevar a Pleno hace ya nueve meses una moción para poner en marcha de forma urgente un plan integral con distintas actuaciones que fueron consensuadas con los vecinos. Entre las medidas destacaban la mejora del acerado, ya que la actual entraña riesgos para los viandantes, la remodelación del parque que colinda con el complejo residencial, la construcción de una zona deportiva con máquinas biosaludables y la puesta en marcha de una campaña de poda de los árboles cuyas copas se ven afectadas por un tendido eléctrico. La iniciativa de IU fue rechazada por el PP y desde entonces las actuaciones de mejora siguen pendientes en La Torrecilla. Para mejorar las condiciones de la urbanización y evitar que la oposición del PP sea un obstáculo para la rehabilitación de la zona, los representantes de IU distribuirán entre los vecinos en los próximos días folletos con las iniciativas que se recogen en un escrito que la formación de izquierdas ha registrado en el Ayuntamiento.   Entre las propuestas, IU exige al Equipo de Gobierno que “recepcione la urbanización para prestar a los vecinos los servicios a los que tienen derecho, que le dé un uso al solar abandonado que se encuentra en la entrada del complejo residencial, que ponga nombre a las calles de la zona para que un servicio tan básico como el correo llegue a los domicilios de forma adecuada, o que construya un equipamiento deportivo en una parcela de titularidad municipal situada al noreste de La Torrecilla”, explica Díaz. IU critica que la alcaldesa entregue a la LFP unos terrenos para pagar un “chanchullo” de Gil. Enrique Monterroso y Miguel Díaz han expresado su disconformidad con que el Equipo de Gobierno entregue terrenos a la Liga de Fútbol Profesional (LFP) como pago de una deuda que se deriva de un “chanchullo” que Jesús Gil y el propio ente firmaron en su momento. Los concejales han señalado que el acuerdo fue ilegal, como se demostró tiempo después, al estallar el Caso Camisetas y la inhabilitación de Gil para desempeñar cargos públicos. La Justicia demostró que Gil desvió más de 270.000 euros de las arcas municipales al Club Atlético de Madrid, equipo que entonces presidía, para que los jugadores lucieran en las camisetas el anagrama de Marbella. La operación se hizo sin contar con la autorización de los órganos de control del Consistorio, de la Corporación local y, por supuesto, de los vecinos. “Si el acto del que emanan los derechos que esgrime el ente es ilegal, como señala la Justicia, el resto del acuerdo tiene que quedar sin validez ni efectos jurídicos”, ha explicado Monterroso. La deuda que generó la treta de Gil sobrepasó los 550.000 euros debido a incumplimientos del contrato por parte del Atlético de Madrid ante la Liga de Fútbol Profesional. Al perjuicio que el chanchullo de Gil ha provocado sobre los vecinos de Marbella se añade la actitud de la Liga de Fútbol Profesional, que se ha comportado de forma usurera con los ciudadanos, al reclamarles no solo la cuantía de la deuda sino también los intereses generados por un acuerdo que se firmó sin la más mínima seguridad jurídica y en el que ellos no participaron. “El cambalache entre ambas partes ha terminado con una deuda cuantiosa que tendrán que asumir los vecinos a pesar de que nada tienen que ver con ella. La alcaldesa tiene que velar por los intereses de los vecinos del municipio y evitar así que la Liga de Fútbol Profesional le meta un gol. Desgraciadamente, la regidora lleva mucho tiempo en fuera de juego. Lo mejor que puede hacer este Equipo de Gobierno es pedir la sustitución y abandonar el terreno de juego antes de que los vecinos le saquen la tarjeta roja”, ha señalado Díaz.“La regidora, una vez más, intenta vender como positivo un acuerdo pésimo para los vecinos, que serán los que, a través de los impuestos y de reducción del gasto municipal, tengan que pagar la deuda. El acuerdo que ha firmado la regidora con la LFP es tan oscuro como el que firmó Gil en su día”, ha añadido Monterroso. El pacto entre la regidora y la LFP desvela que el PP ha modificado desde el Gobierno local la reserva de suelo prevista en el PGOU para consolidar los suelos que ocupa La Juanita, negocio en el que tiene intereses el concejal de Playas y Medio Ambiente, a costa de obstaculizar la ampliación del cementerio Virgen del Carmen, que quedará relegado a una parcela en la carretera de Istán, a 10 kilómetros de Marbella y otros tantos de San Pedro y sin ningún tipo de servicio ni infraestructura. “El PP gobierna en beneficio de los intereses económicos particulares y en detrimento de los vecinos. Lo hace de forma tan manifiesta como oscura y sin dar posibilidades de participación a los ciudadanos”, ha señalado Monterroso. IU pide que se incluyan en los presupuestos los fondos necesarios para garantizar la accesibilidad a personas con diversidad funcional. Enrique Monterroso y Miguel Díaz, han reclamado al Equipo de Gobierno que incluya en el presupuesto municipal las partidas necesarias para financiar las actuaciones que permitan la accesibilidad de todas las personas con diversidad funcional que recoge el Plan de Accesibilidad que fue presentado hace ya dos años como la hoja de ruta que, en teoría, debería seguir el gobierno local del PP para garantizar la accesibilidad a las zonas públicas. El documento recoge las directrices y prioridades elaboradas con la participación de colectivos como el IMSERSO y la ONCE y que, se supone, deben guiar los proyectos que impulsa el Consistorio, como parques infantiles accesibles, asesoramiento en productos de apoyo a la accesibilidad, una guía para la accesibilidad en viviendas o cursos formativos. Sin embargo, a pesar de que el Plan costó 40.000 euros, las personas con discapacidad, mayores y niños que residen en el municipio o lo visitan se topan a diario con barreras insuperables. “Las barreras arquitectónicas son una muestra más de que la igualdad no impera en Marbella. En los últimos años la población del municipio ha crecido desde los 75.000 vecinos censados a principios de la década de 1990 hasta los 140.000 de la actualidad. Desde entonces solo se ha construido pensando en los pelotazos urbanísticos y la especulación inmobiliaria, pero no se han creado infraestructuras, espacios y medios de transporte públicos para todos los vecinos”, ha señalado Monterroso. Un ejemplo de la ineficiencia del gobierno local en esta materia se encuentra en la oficina de la Seguridad Social en Marbella, el PP eliminó las tres plazas de estacionamiento para conductores con diversidad funcional que había en la Avda. Antonio Belón, donde se sitúa la oficina, y las ha sustituido por aparcamientos en zona azul, “primero el negocio privado, luego las personas”, lamenta Díaz. Además, este servicio cuya competencia es del Gobierno de España también presenta graves barreras arquitectónicas, para poder realizar un trámite tan habitual como una prestación en estas dependencias los vecinos con discapacidad física se ven obstaculizados por una escalera gran pendiente. Las directrices para mejorar la movilidad que incumple el Equipo de Gobierno surgieron de la Mesa de Accesibilidad que se creó en 2010 para poner en marcha el contenido de un Decreto de la Junta de Andalucía que regula las normas de accesibilidad en  infraestructuras, urbanismo, edificaciones y transportes de la Comunidad Autónoma. El Ejecutivo local, sin embargo, creó el órgano sin invitar a los grupos de la oposición, por lo que estos no pueden controlar la aplicación de la norma andaluza, lo que permite al PP incumplir la normativa. Para desbloquear esta parálisis, desde IU también se ha reclamado al PP que reactive la Mesa de Accesibilidad para impulsar el desarrollo del Plan y que permita la participación con voz y voto de un representante de cada uno de los partidos de la Corporación para controlar la aplicación de la norma y evitar volver a la situación de parálisis.   Lps1.

LatinPress®. 29/06 – 6/07 2013. Psoe. Psoe lamenta que el gobierno de Rajoy no haya invertido “ni un solo euro” en la costa de Marbella. El secretario general del PSOE de Marbella, José Bernal, ha lamentado que el Gobierno de Mariano Rajoy no haya invertido “ni un solo euro” en el paseo marítimo de Marbella y San Pedro, pese a todas las promesas electorales realizadas por el Partido Popular y por la alcaldesa, Ángeles Muñoz. Así, ha recordado que “las últimas aportaciones económicas que se han realizado han sido por parte de administraciones gobernadas por el PSOE”. Bernal se ha hecho eco de una respuesta parlamentaria en la que figura que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar no ha realizado ninguna aportación económica durante los años 2012 y 2013 a la costa de la provincia. Al mismo tiempo, ha señalado que el Gobierno de España sí está realizando inversiones en otros lugares como Cataluña, donde Costas ha invertido cerca de 6,7 millones en Barcelona y Tarragona. Bernal ha recordado además que Rajoy y Muñoz pedían aplicar el IVA superreducido al turismo, cuando la realidad “ha sido totalmente distinta”, ya que se ha incrementado del 7 al 10 por ciento, y en algunas actividades hasta el 21 por ciento, lo que ha repercutido severamente sobre este sector que, recordó, “es el principal motor de nuestra economía”. El también parlamentario andaluz puso de manifiesto que con el Plan Zapatero se remodeló, entre otros, el tramo del paseo que va desde el Don Pepe hasta El Ancón, con una inversión de un millón de euros, donde además se instaló nuevo mobiliario urbano y se llevaron a cabo mejoras de canalizaciones, etc. Con estos fondos, recordó Bernal, también se llevó a cabo el tramo de la escollera del Coral Beach, donde se invirtieron 250.000 euros, o 350.000 euros en el sendero peatonal de Malibú y Ventura del Mar. Paralelamente, la Junta de Andalucía ponía en marcha el Plan Qualifica, que ha servido, entre otras cosas, para rehabilitar y modernizar las terrazas del Puerto Deportivo, con una inversión de 1.800.000 euros. Psoe valora la concesión a la cofradía de pescadores de la lonja del puerto por 15 años, por parte de la junta. José Bernal ha considerado una “muy buena noticia” que la Junta de Andalucía haya otorgado a la Cofradía de Pescadores la concesión de la lonja del puerto durante 15 años. Bernal ha señalado que el sector pesquero “es emblemático en nuestro municipio”, y nadie mejor que la Cofradía de Pescadores para administrar y gestionar la lonja, ha dicho. El edificio se puso en servicio en 2008, y significó una inversión pública de 1,2 millones de euros. La concesión fue solicitada por la propia Cofradía, que ya venía explotando estas instalaciones bajo el título otorgado en su día para la antigua lonja. Ahora el nuevo título contempla todas las mejoras en la comercialización de pescado fresco introducidas gracias a la puesta en marcha del nuevo edificio, ubicado en el dique de abrigo sobre una superficie de 892 metros cuadrados, según ha señalado Bernal, haciéndose eco de la información hecha hoy pública por la Junta de Andalucía. Dentro del mismo se delimitan zonas de recepción, subasta y expedición de los productos pesqueros, permitiendo las operaciones de circulación y manipulación de los mismos cumpliendo estrictamente la normativa higiénico-sanitaria vigente. Asimismo también contiene cámaras frigoríficas, espacios para el almacenamiento y lavado de cajas y áreas administrativas. El complejo permite a los visitantes presenciar ‘in situ’ todo este proceso desde miradores situados en la primera planta, evitando así interferencias con la propia actividad pesquera. La obra también incluyó una reurbanización completa del entorno para facilitar el acceso de los vehículos de transporte de pescado. Durante los cuatro primeros meses de este año la pesca desembarcada en la lonja del puerto de Marbella-La Bajadilla casi se ha duplicado, al pasar de los 280.519 kilos de 2012 a los 499.445 kilos computados hasta abril de 2013. Esto ha significado un valor en el mercado de 1.119.000 euros, un 13% más que en el primer cuatrimestre del año anterior. Psoe acusa a la alcaldesa de mentir a los ciudadanos sobre el IBI, y de anunciar una rebaja en el año electoral. José Bernal ha acusado a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, de tomar decisiones con fines electoralistas, sin tener en cuenta las difíciles circunstancias por las que están atravesando los vecinos de Marbella y San Pedro; y ha señalado que el anuncio realizado hoy por la primera edil de rebajar el IBI en el año en que se celebran elecciones municipales es una muestra “evidente” de que antepone sus intereses a los de los ciudadanos. Bernal ha recordado que en el último pleno del Ayuntamiento, el Partido Popular acusó a José Luis Rodríguez Zapatero de la subida del IBI en Marbella, si bien cuatro días después “nos encontramos con que el Ayuntamiento sí puede bajar los tipos del IBI”, de ahí que haya acusado a la alcaldesa y a su equipo de Gobierno de “mentir constantemente escudándose en argumentos peregrinos que nadie puede creerse”. El portavoz municipal ha señalado que ni la subida de la luz, ni el recorte en becas se aprueban en el pleno del Ayuntamiento, pero sí se da el visto bueno de la ordenanza del IBI y de otros impuestos municipales, lo que implica que “el Partido Popular, con el rodillo de su mayoría absoluta, puede aplicar el tipo impositivo que quiera, como es el caso”. Al mismo tiempo, ha señalado que “los vecinos de Marbella estamos esperando en qué se materializa el anuncio tan grandilocuente de la alcaldesa de que revisará todos los impuestos municipales a la baja”, ya que “a estas alturas desconfiamos mucho de su palabra”. En este sentido, señaló que la rueda de prensa que esta mañana ha ofrecido la alcaldesa ha sido “una oda al rigor del que siempre hace gala”, ya que ha mezclado la revisión catastral, tipos impositivos y la ley de estabilidad presupuestaria, por cierto esta última aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, “sabiendo a las claras que lo que de verdad es competencia municipal son los tipos impositivos que en Marbella son los más altos que pueden aplicarse legalmente”. Una muestra de que la alcaldesa es que está actuando en este asunto con fines electoralistas es que aplicará la rebaja el próximo año, para que justamente coincidas la llegada de los recibos rebajados con las elecciones municipales.  Bernal ha manifestado que Marbella “ya no puede pagar más”, y ha señalado que desde el PSOE “estaremos muy atentos a que este anuncio de Ángeles Muñoz se materialice en la realidad, y no sea uno de tantos anuncios mediáticos cuya única finalidad es regalar titulares a sus medios afines”. Así, declaró que la última vez que Muñoz anunció una “revisión a la baja de todos los impuestos municipales, y que los impuestos se congelaban”, se crearon en Marbella tasas nuevas por servicios que hasta ese momento venían siendo gratuitos como los certificados de empadronamiento, o la nueva tasa de alcantarillado. “Lamentablemente estamos acostumbrados a que Marbella engañe y manipule amparándose en la protección que le otorgan sus medios de comunicación afines”, manifestó Bernal, y añadió que eso no será óbice para que desde el PSOE “continuemos ejerciendo nuestra labor de control y fiscalización de la gestión municipal”. Psoe denuncia la indiscriminada tala de árboles en Elviria.  El viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Ricardo López, ha denunciado una “tala indiscriminada de árboles” en la zona de Elviria, que está suponiendo una “destrucción masiva” de la masa vegetal de la zona. Concretamente, la tala se está llevando a cabo en las cercanías del Rancho Wellington, y se trata de especies que no presentaban síntoma alguno de enfermedad, por lo tanto “exigimos explicaciones con carácter inmediato”. El viceportavoz socialista ha señalado que se trata de especies de mucha antigüedad, por lo que su tala es “absolutamente arbitraria e injustificada”, y añadió que su desaparición supondrá “retirar del municipio y de la zona un importante pulmón verde”. El Grupo Municipal Socialista presentó en pleno, mediante la concejala Blanca Fernández, una moción para establecer un plan de poda y sustitución de árboles proclives a provocar alergias, que “dista mucho de lo que se está haciendo a simple vista” lamentó Ricardo López. “Desde el PSOE exigimos al edil Pablo Moro que actúe de inmediato para evitar daños mayores y que exija a los responsables que revierta esta situación plantando nuevos pinos”, manifestó López, quien aseguró tener la impresión de que el objetivo de esta tala podría ser la construcción de viviendas en la zona. Psoe-A planteará una enmienda a la totalidad de la reforma local y estudia recurrir al constitucional. El secretario de Política Municipal del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo ha anunciado que el partido presentará en septiembre una enmienda a la totalidad de la reforma local y que estudia interponer un recurso ante el Tribunal Constitucional “cuando esto proceda”. Según los datos que ha avanzado, en el marco de una reunión con los representantes de los servicios sociales de distintas agrupaciones de Andalucía que se ha celebrado en Marbella, en la comunidad autónoma se perderán 300 millones de euros para atención a las personas más vulnerables, y se verán afectadas un millón de personas que dejarán de percibir estos servicios. Además, peligran 30.000 puestos de trabajo. Conejo ha manifestado que esta reforma supone, en relación a los servicios sociales, “el desmantelamiento de los servicios públicos, el despido masivo de trabajadores y la privatización de servicios”. Como ejemplo ha declarado que 102 residencias de mayores de nuestra comunidad autónoma, con 4.000 plazas y la ayuda a domicilio con 96.913 beneficiarios en Andalucía, “son algunos de los servicios que se consideran impropios de las entidades locales con la reforma que plantea el Gobierno de Rajoy”. Al mismo tiempo, ha declarado que los servicios sociales “tienen fecha de caducidad”, ya que el Gobierno plantea que estas competencias dejen de prestarse a través de ayuntamientos y de diputaciones provinciales el 31 de diciembre de 2014. Soledad Pérez, portavoz de Bienestar Social del PSOE en el Parlamento Andaluz, ha profundizado en estos daños y ha manifestado que 97.642 familias en Andalucía dejarán de recibir apoyo, al igual que los 96.913 que ahora reciben ayuda a domicilio. “La principal amenaza de pérdida de puestos de trabajo está sobre las auxiliares de hogar del servicio de ayuda a domicilio que, junto con los servicios de apoyo a la familia que financia el Plan Concertado, ascienden en Andalucía a 23.599 trabajadores”, ha señalado. Por otro lado, el presidente de la Asociación Nacional de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, José Manuel Ramírez, ha declarado que esta reforma local pone en riesgo la atención a siete millones de personas dentro de todo el Estado español, y  que estas medidas supondrán una “involución a la antigua beneficencia”. Ramírez señaló que en el plan de “ahorro” que Rajoy envío a Bruselas se incluían 8000 millones de euros con la reforma local, de los que el 25 por ciento vendrán directamente por recortes en servicios sociales. Para muchas personas “esto supondrá entrar directamente en la exclusión social, y de la pobreza se puede salir porque solo es un estado, pero de la exclusión social es muy difícil y se tarda un mínimo de diez años para perder esa condición”. En relación a Marbella, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Bernal, ha declarado que la reforma local supone un recorte en servicios sociales de 5 millones de euros, afectará a 5.000 usuarios y amenaza a 200 puestos de trabajo. En cuantos a los servicios que peligran, Bernal citó “la ayuda a domicilio, con más de 361 beneficiarios y los centros de Marbella Solidaria con más de 650 pacientes, además de los centros de mayores”. Lps2.

LatinPress®. 3 al 9/08 2013. Gobierno. El Equipo de Gobierno responde a IU que la Mesa de Accesibilidad “sigue su hoja de ruta” y subraya que “las actuaciones dirigidas a las personas con discapacidad son continuas”. El concejal de Bienestar Social, Manuel Cardeña ha aclarado a Izquierda Unida que la Mesa de Accesibilidad “sigue su hoja de ruta” y ha asegurado que “las actuaciones dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y eliminar barreras arquitectónicas son continuas porque el Ejecutivo local las considera prioritarias”. El edil ha precisado que la última reunión de la Mesa de Accesibilidad tuvo lugar el pasado 25 de junio y contó con representantes de ONCE, Aspandem, Asociación para la Integración Laboral de Personas con Discapacidad de Marbella y San Pedro Alcántara, Asociación de Personas con Discapacidad Física de Marbella y Fundación Tutelar y de Asistencia Personal. Como resultado de esa reunión, se acordó con las asociaciones revisar el Plan de Accesibilidad municipal y estudiar la ordenanza elaborada por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias sobre la misma materia. Cardeña ha especificado que el Ayuntamiento ha puesto en marcha “numerosas acciones en este ámbito” como la señalización sonora para las personas invidentes en paradas de autobús y en los propios autobuses, el rebaje de aceras en los viales que lo requerían y la aplicación rigurosa de los parámetros sobre accesibilidad en todas las nuevas edificaciones municipales. El Equipo de Gobierno exige al PSOE “un poco de seriedad” y explica que la actuación en la parcela de Elviria cuenta con los permisos y con la supervisión de la Patrulla Verde. El Equipo de Gobierno, a través del concejal delegado de Parques y Jardines, Eloy Ortega, ha pedido “un poco de seriedad” al PSOE y ha explicado que la actuación que un particular está realizando en una parcela privada en la zona de Elviria cuenta con los permisos y ha sido supervisada por la Patrulla Verde, “que ha constatado que los trabajos se ajustan a la licencia”. El edil ha subrayado que la autorización permite la limpieza y desbroce de la parcela así como la retirada de los árboles rotos, tronchados o partidos a consecuencia de los últimos temporales de viento y que, por su estado, entrañaban un grave riesgo.  “Entiendo que después de tanto tiempo sin desbrozar la parcela y al quedarse al descubierto pueda dar una impresión errónea pero en ningún caso se ha excedido de los permisos”, ha señalado, al tiempo que ha instado “a los señores del PSOE a actuar con responsabilidad e informarse antes de generar alarma entre los vecinos”. El Ayuntamiento bonificará el 50% del Impuesto de Actividades Económicas a los establecimientos hoteleros que abran todo el año. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha anunciado que el Ayuntamiento bonificará el 50% del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a todos los establecimientos hoteleros que abran doce meses al año. La medida, que se ha aprobado hoy en Junta de Gobierno Local y entrará en vigor en 2014, forma parte de una batería de iniciativas “destinadas a fomentar el empleo y estimular la economía local”. La regidora ha explicado que “esta decisión va encaminada a vencer la estacionalidad en el municipio y es una buena noticia para el sector privado porque puede frenar el desempleo que se genera cuando algunos hoteles cierran varios meses al año”. Asimismo, ha precisado que alrededor de una treintena de establecimientos podrán beneficiarse de esta medida, ya que solo las empresas que facturan más de un millón de euros al año están obligadas a abonar el IAE. Muñoz ha avanzado que el Área Económica del Ayuntamiento “está trabajando para aplicar una revisión a la baja de todos los impuestos municipales y, en caso de que no sea posible, se iniciará una línea de subvenciones para que sean menos gravosos a las familias”. En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento ya ha abierto una línea de financiación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que ha recibido este año un total de 17.000 peticiones de personas empadronadas en el municipio. IMG 0313bajaLa alcaldesa ha especificado que no se puede llevar a cabo una nueva revisión catastral porque la última tuvo lugar en el año 2011 - una vez aprobado el PGOU y después de un periodo entre 1986 y 2010 en la que no se realizó ninguna- y es necesario un plazo de cinco años para solicitar otra, ya que se considera que todavía no se han producido valores diferentes en cuanto a los mercados. Respecto a los tipos de interés del IBI, la regidora ha indicado que “no se podrán bajar hasta el próximo año en cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, por lo que la única opción para aliviar el pago de este impuesto a las familias en 2013 ha sido la línea de subvención que hemos abierto”. Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha aprobado un total de 26 licencias de apertura en la zona de Nueva Andalucía, donde también se ha otorgado la licencia para una promoción de 24 viviendas unifamiliares. Además, la alcaldesa ha avanzado que el Hospital Quirón ha solicitado una licencia para la remodelación integral de una de sus plantas y ha subrayado que “Marbella sigue siendo un lugar atractivo, que cuenta con todas las garantías jurídicas y urbanísticas para invertir”. El crucero ‘The World’ considerado el más lujoso del mundo fondea frente a Puerto Banús. Ha fondeado en Marbella el crucero ‘The World’, considerado el más lujoso del mundo  que permanecerá frente a Puerto Banús todo el fin de semana. Personal de la delegación de Turismo se ha desplazado a bordo del singular crucero para facilitar información del municipio a sus pasajeros. El buque, procedente de Cascais (Portugal) con dirección a Soller (Mallorca), ya ha visitado Marbella en otras ocasiones, aunque en esta ocasión se prolongará durante tres días. El concejal delegado de Turismo, José Luis Hernández, ha señalado que “el hecho de que una embarcación de estas características haga escala en Marbella muestra que nuestra ciudad, aun sin disponer todavía de un puerto para cruceros, está considerada como uno de los destinos más lujosos de Europa y un referente de calidad en el Mediterráneo”. ‘The World’, con casi 200 metros de eslora, es el crucero privado más grande del mundo. Se trata de una verdadera comunidad residencial flotante, formada por pasajeros millonarios que han comprado o arrendado uno de los 165 apartamentos privados del barco y que viven navegando todo el año, rodeados de lujos y comodidades. El considerado ‘barco de los millonarios’, además de los apartamentos, cuenta con varias piscinas, tiendas, restaurantes, canchas de tenis y golf. En este viaje, concretamente, la embarcación lleva a bordo 179 pasajeros, atendidos por una tripulación de 272 personas. El buque fue inaugurado en 2002 tras su construcción, que costó 380 millones de dólares. En marzo de 2013 entró en las instalaciones de Navantia, en la provincia de Cádiz, para realizar tareas de mantenimiento y modernización. De acuerdo con el tipo de consultas y la información que se ha solicitado al personal de Turismo, los cruceristas tienen interés no sólo en el disfrute de la oferta turística local inmediata, sino en la ciudad como destino vacacional a largo plazo. El perfil de los pasajeros es de una edad media de 52 años y procedentes principalmente de Norteamérica y Europa, aunque cuenta con pasaje de Australia, Asia o Sudáfrica. Durante todo el año ‘The World’ va recorriendo el mundo, llevando a sus pasajeros a los destino más exclusivos. El concepto del buque surgió de un importante armador noruego, aunque la central de la compañía está situada en Miami. Cintado destaca que el paro sigue la tendencia a la baja en Marbella con el quinto mes consecutivo de descenso. La concejala delegada de Empleo, Isabel Cintado ha destacado que el paro sigue la tendencia a la baja en Marbella, y que en julio se ha registrado el quinto mes consecutivo de descenso en el desempleo. Según los datos obtenidos de los servicios públicos de empleo, el número de personas paradas se ha reducido con respecto al mes anterior en 827, lo que supone un descenso del 5,57 por ciento. De igual forma y en comparación al mismo mes del año anterior, la reducción del paro es de un 3,04 por ciento. Desde el pasado mes de febrero el número de personas paradas registradas en las oficinas de empleo de Marbella ha descendido por tanto en 3.217 personas. Cintado ha señalado que “si bien son datos que valoramos con prudencia, son esperanzadores porque continúan marcando una tendencia a la baja”. Además, ha subrayado que estas cifras siguen constatando las “buenas expectativas de la campaña de verano” por lo que nuestro reto será “que los puestos de trabajo se consoliden en septiembre y octubre”. Por último, ha recordado el compromiso del Equipo de Gobierno con el empleo a través de la puesta en marcha del Programa Municipal de Renta Básica, que dará trabajo durante seis meses a cien personas y que en 2014 duplicará su presupuesto a dos millones de euros. Lps3.

 LatinPress®. 3 al 9/08 2013. Osp. Lps4.

Nacional

LatinPress®. 3 al 9/08 2013. Señorías, quiero comenzar mi intervención con el recuerdo a todas las víctimas del accidente de Santiago. Todos los que hemos pasado por allí hemos podido comprobar una solidaridad ciudadana ejemplar y la extraordinaria labor de los empleados públicos. Hoy y para el futuro el mejor homenaje que se les puede hacer a las víctimas es que no quede ni un solo kilómetro de vía férrea en España sin las adecuadas garantías de seguridad, con la tecnología que acompaña a nuestra sociedad en este tiempo.

Señor Rajoy, ‘sólo quien tiene algo que esconder en el Gobierno trata de ocultar la verdad en el Parlamento’. Es una cita de la vicepresidenta del Gobierno, que escribió en un tweet en la legislatura anterior dirigida a Rodríguez Zapatero. Hoy se la dedico a usted. Porque usted llega a esta Cámara por voluntad propia, sí, pero del ronzal, hay que reconocerlo. Llega presionado por la opinión pública, por los grupos de esta Cámara, por la pésima imagen internacional, y por la presión de su propio partido y de sus votantes.

Le agradecemos las explicaciones, son muchas más que la respuesta a la Prensa, pero usted nos presenta un chivo expiatorio que es el señor Bárcenas. Es una sesión que parece de punto final, y tengo que decirle que no le creemos nada. Es nuestro derecho. Fin de la cita.

Al igual que lo que un día fueron unos ‘hilillos de plastilina’ acabaron siendo una inmensa catástrofe ambiental, ahora la historia de que ‘nadie podrá demostrar que Bárcenas no es inocente’ se ha convertido en el mayor escándalo de corrupción de la democracia en su partido. No acierta usted ni con los hilillos ni con los amigos.

No es bueno enviar mensajes de ánimo a los delincuentes desde la Presidencia del Gobierno, sobre todo cuando han trabajado para la familia política, para la causa, para la trama de corrupción tejida entre empresarios corruptores y recogedores de sobres corruptos. En su partido han ido demasiado lejos y hoy hablar del estado de la Nación es hablar del ‘estado de la corrupción’ en el Partido Popular.

Lo dijo su portavoz el señor Alonso -no está en la Cámara ahora mismo- en la Diputación Permanente del pasado 11 de julio. Estas exactamente fueron sus palabras: ‘eso es lo que le preocupa al Partido Popular, una trama de corrupción que sí ocurrió en el Partido Popular. Y claro que nos preocupa, y claro que nos parece repugnante, y claro que lo queremos cambiar’. Es una trama de corrupción que sí existió en el Partido Popular. Todos los imputados en el ‘caso Gürtel-Bárcenas’ son o han sido altos dirigentes o importantes cargos públicos del Partido Popular. El problema es que esa trama de corrupción y otras tramas han hecho posible el saqueo de este país.

La corrupción ha sido un factor importante en el modelo productivo perverso que ha logrado que la crisis sea más profunda y duradera en España. La corrupción es el medio que usan los que no se presentan a las elecciones para seguir mandando y trasladar sus decisiones al poder político.

Hace un año ya le pedimos una comisión de investigación sobre el desastre financiero creado al calor de la ‘burbuja inmobiliaria’. Hasta en cinco ocasiones impidieron ustedes su creación. Les hemos pedido también un Pleno monográfico sobre la corrupción, así como la creación de una comisión de investigación sobre la financiación irregular de los partidos políticos, que también nos han denegado, la última vez en la Diputación Permanente.

Pensábamos nosotros, ingenuamente, que ustedes serían consecuentes con lo que figura en la página 173 de su programa electoral, que dice literalmente que ‘la lucha contra la corrupción es uno de los objetivos fundamentales del Partido Popular, ya que el funcionamiento del sistema democrático no debe quedar nunca en entredicho por actitudes permisivas, indolentes y exculpatorias ante la gravedad de determinados comportamientos’. Es lo que dice su programa electoral. Está claro que no han sido consecuentes, y que esta negativa a investigar la corrupción obedece a que debajo de la alfombra no sólo estaban los Gobiernos anteriores, el Banco de España, los banqueros y altos ejecutivos, sino también la trama de corrupción a la que aludía el señor Alonso.

Nosotros le pedimos la dimisión en el debate sobre el estado de la Nación por dos razones, por su estafa electoral violando el programa prometido y por la supuesta financiación irregular y competir ‘dopados’ en las elecciones. Hoy le sumamos una tercera razón: que han montado su Gobierno sobre una gran mentira a los ciudadanos. 

La violación de lo que prometieron a los ciudadanos es una auténtica estafa electoral. Han perdido su legitimidad de ejercicio por hacer lo contrario a lo que dijeron, y con los incumplimientos, con las mentiras, han perdido su legitimidad de origen. 

La última mentira sobre los 36.000 millones de euros de recursos del FROB que el FROB da por perdidos. Los asume el Estado y usted aseguró precisamente en este Senado que ‘nunca lo pagarían los contribuyentes’. Todos estos incumplimientos han tenido consecuencias. Está sufriendo mucha gente en este país: los seis millones de parados, más de tres millones sin ayuda; los dependientes; los jóvenes con más tasas, sin beca y sin esperanza, con la ideología clasista de la ‘ley Wert’; los cada vez más excluidos, más pobres; los desahuciados de la vivienda; los estafados por las preferentes -ya sabemos que hay responsabilidades anteriores-; quienes queremos y creemos en la Sanidad Pública que ustedes ponen en peligro allí donde gobiernan por sus ansias privatizadoras; los pensionistas presentes y futuros con ese informe del comité de supuestos expertos, que en su mayoría no son otra cosa que ‘soldados de fortuna’ de las entidades financieras, que sólo pretenden recortar pensiones para potenciar el negocio de los planes privados de la Banca y las aseguradoras en el futuro.

Han alimentado una legión de parados, desahuciados, exiliados económicos. Se van miles de jóvenes con las maletas llenas de títulos universitarios que en esta España ya no valen. Lo que realmente ha hecho ha sido aplicar las imposiciones de la troika, con una finalidad política e ideológica precisa, aprovechar la crisis para desmantelar los derechos sociales y sindicales con el objetivo de sobreexplotar a los trabajadores e incrementar los beneficios del capital.

Decía David Harvey que ‘la crisis es un golpe de Estado que distribuye la riqueza hacia arriba’. No hay nada técnico, es la lucha de clases. Todo este desastre no se entendería sin la corrupción sistémica, que tiene mucho que ver con la corrupción en su partido y la financiación ilegal. Es la segunda razón por la que le pedíamos y le pedimos la dimisión.

Señorías, aquí el problema no reside únicamente en que algunos dirigentes del Partido Popular y ciertos miembros del Gobierno hayan estado percibiendo sobresueldos y los hayan declarado o no, que ya sería grave por sí mismo. El problema es el origen de los fondos con los que se han estado financiando esos sobresueldos y, mucho peor, el hecho de haber concurrido a las elecciones ‘dopados’ con fondos ilegales.

Es doblemente grave porque la percepción de esos fondos no sólo ha sido irregular por hacerse al margen de la ley, sino porque esas entregas han tenido como consecuencia sus correspondientes mordidas, concesiones urbanísticas, licitaciones, permisos y aprobaciones de obras, con lo cual la competencia desleal y fraudulenta se ha producido en una doble vertiente; por un lado, la de los empresarios que se han beneficiado de esos donativos y que han competido en clara ventaja respecto al resto de empresas, y por otro lado está la parte que afecta a los partidos políticos, ya que en vista de las acusaciones realizadas por su propio ex tesorero y amigo, y de los indicios que obran en poder de la Justicia, ustedes habrían competido electoralmente con muchos más recursos que el resto de organizaciones políticas y de forma tramposa.

Ahora entendemos su empeño en recortar las subvenciones a partidos y sindicatos, es que a ustedes no les hacía falta porque se financiaban con otros medios.

La comunión entre empresarios y corruptores, corruptores y políticos corruptos es el mejor exponente de ese ‘neoliberalismo cañí’ que ustedes defienden, libre mercado y libre competencia, pero sólo para algunos amigos donantes. Un empresario honesto tiene pocas posibilidades de ganar un concurso o una licitación frente a otro que haya pasado por caja. ¿Qué puede hacer frente a eso la innovación, la calidad, el servicio o la competencia? ¿Cómo pueden dirigirse a quienes llaman emprendedores para que se endeuden, hagan un plan de negocio y contraten, si luego el acceso a las adjudicaciones de obras y servicios depende de que se les vea por determinadas sedes?

Abundan los ejemplos de este tipo de mamandurrias y sus detalles. Le voy a poner dos ejemplos. Baleares, el ‘caso Escala’, con la condena de un ex dirigente del Partido Popular por trama corrupta. Y Valencia, ‘caso Sedesa’, con los Cotino y su acceso a obras sin ganar concursos previos.

Este modelo ha dañado la política y la economía, incrementando los precios de las obras públicas, productos y servicios, impulsando infraestructuras innecesarias, alimentando el déficit público y la inflación, falseando la competencia, y desanimando al contribuyente honrado que constata el uso indebido de sus impuestos. No es difícil entender que los que dieran donativos tuvieran también créditos temerarios de las cajas de ahorros saqueadas, para entre otras cosas realizar obras innecesarias. Es más, le hemos pedido al Gobierno que nos dé datos sobre los créditos impagados concedidos por las entidades intervenidas, y nos han negado la información.

Dicen ustedes que los españoles hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Algunos en este país se han corrompido por encima de las posibilidades del país.

La trama de corrupción de la que hablamos es central, pero también está en las comunidades autónomas. Valgan como ejemplo los más de 4.000 millones de euros en concesiones a obras públicas a las empresas donantes que figuran en la lista del propio Bárcenas sólo en la Comunidad Valenciana. Es una obscenidad que mientras algunos dirigentes como Camps y Barberá se reían montados en un Ferrari por las calles de Valencia ahora, como consecuencia de aquellas políticas, millones de españoles estén perdiendo su empleo, su casa, sus hospitales, sus escuelas y sus pensiones.

Señor Rajoy, según la declaración ante el juez de su amigo y ex tesorero, su partido habría estado financiándose irregularmente durante al menos los últimos 20 años. Hoy lo sabemos porque se ha roto la omertà. Su persona de máxima confianza, nombrado tesorero por usted y alabado y bendecido por el partido hasta hace cuatro días, ha pasado a ser un proscrito del Partido Popular.

Han mentido tanto, tantas veces y tantos portavoces que ahora han perdido toda la credibilidad. Tienen el Gobierno montado sobre una gran mentira. Esa inmensa mentira es la tercera razón por la que le pedimos su dimisión.

En el comunicado del PP del 28 de julio de 2009, al albur de las informaciones de Gürtel, además de subrayar la lealtad del señor Bárcenas se dijo: ‘el Partido Popular confía en la inocencia de Luis Bárcenas y en que así se demostrará en los tribunales de justicia. El Partido Popular quiere manifestar su reconocimiento a los más de 28 años de servicio de Luis Bárcenas a nuestro partido, que han sido ejemplo de profesionalidad y buen hacer’. El 7 de octubre de ese mismo año se decía por el mismo Partido Popular, en otro comunicado, que se reconocía la existencia de una trama de corrupción para aprovecharse, decían, del Partido Popular.

Hasta ahora, después de tener ese conocimiento, la única querella contra Bárcenas y los empresarios corruptores ha sido la que han presentado Izquierda Unida y otras asociaciones. ¿Por qué no han presentado ustedes la querella contra Bárcenas, y sólo se han querellado contra los mensajeros que airearon los papeles? Es una respuesta que necesitamos.

En ese mismo comunicado vertían una frase que muy pocos de los que están aquí se atreverían a suscribir: ‘Garantizamos a todos los españoles que la inmensa mayoría de los dirigentes y representantes del PP son ejemplo de honestidad y trabajo al servicio de los españoles’. ¿Quién mantendría esa frase hoy aquí en esta Cámara? Si su secretaria general no confía en los dirigentes de su propio partido, ¡cómo esperan ustedes que lo haga la sociedad española, cuando ha dicho su secretaria general que no ponía la mano en el fuego por nadie nada más que por su familia! Está dicho en una entrevista que le hicieron los medios de comunicación. Es imposible, por tanto, que pueda poner confianza en la sociedad española con esas afirmaciones en el Partido Popular.

Su historia de incongruencias y declaraciones ha ido a más. El día 8 de abril de 2010 el Partido Popular reconocía la magnífica gestión durante esos años de Luis Bárcenas. ¿Van ustedes recobrando la memoria? El culmen de despropósitos y declaraciones desafortunadas llegaba de la mano de la señora Cospedal. La indemnización ‘pactada o simulada o en diferido’, junto con la supuesta relación laboral de Bárcenas con el PP hasta 2010, han sido tremendas mentiras, una mentira tras otra. ¡Pero si el señor Bárcenas mantuvo despacho, secretaria, sueldo, alta en la Seguridad Social, coche y hasta le pagaron los abogados de la defensa!

La responsabilidad política, señor Rajoy, está antes que la responsabilidad penal. Es una cita del señor Trillo y yo estoy de acuerdo con ella, porque cuando un presidente se equivoca en un caso de tal gravedad no bastan el arrepentimiento y las disculpas, sino que es necesario asumir las responsabilidades, y usted debe asumir las responsabilidades.

Han negado la relación con Bárcenas, Cospedal, Alonso, Floriano, Montoro y usted mismo. Son mentiras contrastadas a las que ni siquiera ustedes han podido rebatir. Las mentiras tienen las ‘patas muy cortas’ y le han delatado los famosos mensajes de móvil que se han conocido, y en los que usted animaba a ‘resistir’ a su ex tesorero y amigo. Señor Rajoy, ¿a resistir el qué y ante quién? ¿Para qué? Porque cuando usted mandaba mensajes de aliento y de resistencia al señor Bárcenas ya se conocían las cuentas en Suiza y, por tanto, el hecho de que Bárcenas era un delincuente. ¿Por qué esos mensajes entonces? ¿Por qué le mandaba los mensajes? ¿Cuál es el pacto que usted y su partido tenían con el señor Bárcenas? Explique qué pacto tenían y por qué el señor Bárcenas se sintió liberado según los mensajes que le envió en el último momento.

Señor Rajoy, los 48 millones de euros en las cuentas de Bárcenas supondrían, por poner un ejemplo, que durante 27 años cada día se llevaba 1 millón de pesetas a las cuentas del extranjero. ¿No se enteró nadie? ¿Nadie lo supo? ¿Cómo es posible que ni el presidente ni los secretarios generales conocieran esas prácticas? ¿Es que no les pedían cuenta los empresarios que entregaban dinero? Si eso era la sisa, señor Rajoy, ¿cuánto era el principal? Esa es una pregunta importante que tiene que responder.

¿Puede explicarnos si el diseño financiero que el señor Bárcenas atribuye a Blesa fue encargado por el Partido Popular? Por cierto, este país no entiende que el señor Blesa entre dos veces en la cárcel, se le saque de manera inmediata y, además, por petición directa de la propia Fiscalía en nuestro país. Eso le cuesta entenderlo a nuestra gente y alguna gente se acuerda del ‘caso Naseiro’, y hoy este país no está por el ‘caso Naseiro’.

Quien sueñe que se puede producir una nulidad y que la nulidad es impunidad que se olvide, porque este país no está como cuando se hizo la nulidad del ‘caso Naseiro’. Señor Rajoy, ¿por qué el PP tuvo tanto interés en quitarle el caso al juez Bermúdez? ¿Por qué, y le pregunto, telefoneó usted al presidente del Consejo del Poder Judicial, Gonzalo Moliner, en la mañana del 21 de marzo, interesándose por la disputa de dos jueces para llevar el ‘caso Bárcenas’? 

Es la hora, señor presidente, señor Rajoy, de la regeneración democrática, de denunciar la puerta giratoria como símbolo del bipartidismo que se refleja en los casos de González y Aznar, en demasiados ministros y ministras de todos los gobiernos que han pasado a las empresas privadas para las que ahora trabajan. Los ciudadanos quieren y tienen derecho a saber la verdad.

Voy concluyendo, señor presidente. Este país necesita seguridad jurídica, credibilidad y estabilidad. La seguridad jurídica reside en que todos los empresarios sepan que pueden competir sin trampas. La credibilidad requiere políticos honrados y honestos. La estabilidad está también en que la financiación de los partidos políticos sea pública, clara y transparente, y no de empresas por la puerta de atrás ni por la puerta de delante, porque luego se tiene que poner el Boletín Oficial del Estado a su servicio. Para tener estabilidad tiene que haber cohesión social. Un país no puede ser estable con seis millones de parados, no puede ser estable con este grado de exclusión social. Su estabilidad no puede basarse en rescatar a la Banca y condenar a las personas. Esa estabilidad se consigue con transparencia y no con la perversión de la democracia. La estabilidad está en poner el Boletín Oficial del Estado al servicio del interés general y no al servicio de intereses espurios.

Señor Rajoy, usted hoy no es creíble, no es garantía de estabilidad, y está condenado socialmente por la mayoría de la sociedad española. No se puede construir el futuro bajo las sospechas de las sombras del pasado, y este debate no puede ser una ley de punto y final. Asuma usted su responsabilidad. Hágale usted un favor a España. Dimita y convoque elecciones generales para darle la voz al pueblo. La regeneración democrática hoy pasa necesariamente por ahí. Lps1.

LatinPress®. 3 al 9/08 2013. El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, denunció hoy que Mariano Rajoy “está haciendo daño a España” tratando de “resistir” al frente del Gobierno y por eso le pidió “que se marche”, en “un acto de generosidad” con un país que no puede sufrir por tener al frente a un Presidente como él.

“Un Presidente no puede amparar ilegalidades ni beneficiarse de ellas, ni mentir, ni ningunear al Parlamento, ni estar sometido a hipotecas y usted ha violado todos esos códigos y por eso le digo que su presencia al frente de la presidencia del Gobierno de España es un problema para nuestra democracia”, le dijo Rubalcaba a Mariano Rajoy, durante su intervención en el Pleno del Congreso en el que ha comparecido el Jefe del Ejecutivo para abordar el caso Bárcenas.

A juicio del dirigente socialista, “Rajoy ha quedado condicionado en su acción política por el caso Bárcenas” y su comportamiento “está haciendo daño a las instituciones democráticas, a la imagen internacional de nuestro país y, sobre todo, se ha quedado sin autoridad moral para pedir a los españoles según qué cosas”. En este sentido, preguntó “¿con qué autoridad viene a hablar de corrupción en esta Cámara cuando ha negado sistemáticamente la que ha habido en su partido durante más de 20 años?; ¿con qué autoridad le va a decir a los ciudadanos que no tienen que evadir impuestos cuando en su partido ha habido una cuenta B durante más de 20 años?, o ¿cómo le va a pedir un esfuerzo a los pensionistas si han cobrado sobresueldos en B durante muchos años”.

Durante su intervención, Rubalcaba denunció que los hechos demuestran que durante más de 20 años en el PP ha existido “un auténtico sistema de financiación ilegal orquestado desde la sede central” por Luis Bárcenas, “un hombre de su máxima confianza, señor Rajoy”, apuntó. “Un sistema de gestión integral, el sistema PP, -explicó- en el que no les ha faltado nunca dinero para financiar ayudas, préstamos, sobresueldos, vigorizantes inyecciones de dinero negro con las que competir dopados en los procesos electorales, y a sus generosos mecenas nunca les ha faltado contratos de obras y de servicios”.

Así, rogó a Rajoy “que no añada a su ominoso silencio el insulto de intentar hacernos creer que usted, que lo ha sido todo en el Partido Popular, que ascendió al Sr. Bárcenas y que lo ha respaldado, no supo nada de la existencia de una contabilidad `b´”. Es imposible de creer, y ya que no respeta al Parlamento, respete al menos la inteligencia de los españoles”.

El líder socialista insistió en que Rajoy ha acudido a la Cámara “para intentar salvarse”, pero no se le puede creer “porque no han dicho una sola verdad en 4 años y porque los hechos conocidos son tozudos”. Así, pidió a los populares “que no intenten colocarnos ante una falsa disyuntiva: o creen la señor Bárcenas o creen al Presidente del Gobierno, porque la opción es entre las mentiras del PP y los hechos del PP, entre las palabras de Rajoy y los sms del señor Rajoy”.

“El caso de esa persona, antes llamada por ustedes el honorable Sr. Bárcenas se escribe con B, de caja B, de sobresueldos en B, con la B de bloqueo, que es a donde ha conducido usted a la situación política; con B de bronca, que es la que me han montado ustedes hoy aquí. Y con B de bochorno, que es la sensación que tienen hoy muchos ciudadanos contemplando el debate en esta Cámara”, afirmó.

Rubalcaba, que echó en cara a Rajoy su “actitud numantina” para no dar explicaciones en el parlamento; le espetó que “lejos de ser la solución para esta crisis política, se ha convertido en un agravante, porque no se ha comportado como el Presidente de un país en crisis sino como el presidente de un partido que, por lo que sabemos, ha crecido, ha vivido y ha ganado elecciones aupado en un sistema de financiación ilegal durante más de 20 años.

A su juicio “el Presidente del Gobierno se ha limitado, con cara de víctima, a decir: esto no es lo que parece. Y pretende que todo un país que ha visto públicamente las pruebas de sus indefendibles actuaciones lo acepte sin más. Su problema señor Rajoy no lo tiene en esta Cámara, lo tiene justamente fuera de ella, es su credibilidad la que está en duda”.

Rajoy, que realizó un repaso de los hechos acaecidos desde marzo de 2009, habló primero de la “operación”, no de limpieza, sino “de borrado de huellas” puesto en marcha por Cospedal, y que respondía “no a un ataque de moral pública, sino a que les habían pillado con las manos en la masa”. A ello siguió la campaña del PP para “tratar de amedrentar” a los jueces, fiscales y policías que comenzaron la investigación, y que Rubalcaba calificó de “muy grave”.

Contabilidad B , SMS y sobresueldos

Para Rubalcaba, ha quedado demostrado que “la contabilidad del PP es la suma de la A, auditada por el Tribunal de Cuentas, y la B presentada por Bárcenas en la Audiencia Nacional”, que “como ha demostrado un informe de la policía, el dinero la contabilidad B pasaba a la contabilidad A” y que, en definitiva, “la contabilidad B de Bárcenas es exactamente la contabilidad B del partido”.

Por todo ello, Rubalcaba echó en cara a Rajoy que no dijera la verdad a los españoles cuando afirmó en febrero de este año que todo era falso, pues “la contabilidad “b” es cierta. Ustedes no podían desconocerlo. Entre otras muchas cosas porque en ella estaban los sobresueldos que ustedes habían cobrado”

El líder del PSOE se ha referido finalmente a los SMS que se intercambiaron Rajoy y Bárcenas, que “son el fiel reflejo de lo que ha estado pasando” y “demuestran que la verdad de esta historia es justo como parece ser”. “No son –dijo- los de un delincuente con el Presidente de un gobierno democrático”, sino “más bien los de un socio con otro socio en apuros, o por mejor decir, los de un socio con otro que le puede poner en apuros”.

Unos mensajes que –como recordó Rubalcaba- se prolongaron incluso después de que se conociera la cuenta en Suiza de Bárcenas. Unos SMS en los que Bárcenas le escribe a Rajoy para decirle que no puede contrarrestar “la filtración de Cospedal a El Mundo” sobre el pago de sobresueldos a la cúpula del PP, y que Rajoy no desmintió.

Unos sobresueldos que son evidentes en el año 1997, el primero del PP en el Gobierno, y en él hay sobresueldos en “b”, porque sus dirigentes no podían aceptar cobrar menos estando en el gobierno que en el partido.

Rubalcaba aseguró que después de leer esos SMS que Moncloa dio “por ciertos”, “ya no cabía ninguna duda” y que, “por eso, pedimos públicamente la dimisión del Presidente del Gobierno, y dijimos que pasábamos de pedirla, a actuar para conseguirla”.

Y a continuación –explicó- “pedimos esta comparecencia para decirle aquí, en sede parlamentaria, que tiene usted que marcharse señor Rajoy y para explicarle las razones por las que tiene que hacerlo”. Y efectivamente, explicó que “para llegar a este debate tuvimos que anunciar que en el caso de que usted no compareciera presentaríamos una moción de censura. Un instrumento, que teniendo en cuenta lo que ha pasado y lo que puede pasar, al que no renunciamos en el Partido Socialista”, anunció. Lps2.