LatinPress®. 127. Año 2. Marzo 2011 – Agosto 2013. Boletín digital gratuito. Marbella, Andalucía, España. 10 al 16/08 2013.

España. Venezuela. Cuba. Nicaragua. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú.

http://www.latinpress.es Quiénes somos. Contacto.

 

Chávez: El Pensamiento de los ÁngelesChávez: El Pensamiento de los Ángeles

Chávez: El Pensamiento de los Ángeles. Como el Libertador Bolívar en 1805, cuando juró en el Monte Sacro liberar a Venezuela, el presidente Chávez hizo uno suyo a la sombra del histórico árbol aragüeño El Samán de Güere, donde se dice que descansó Bolívar y donde en 1524, las tropas españolas decapitaron a cientos de indios venezolanos. Bajo las sombras de ese árbol el comandante se hizo insurgente contra la Venezuela donde en 1999 el 80% de sus habitantes eran pobres.  UNITED.PC / Amazon / Barns&Noble.

Internacionales

Líbano / Israel. A las 15.00 horas del 8 de julio de 2013, una patrulla israelí de 10 integrantes cruzó la línea de retirada en el territorio ocupado de las granjas de Shebaa e ingresó al territorio libanés en la zona de Marah al-Haswa, al norte de la posición de Ar-Radar del enemigo israelí. La patrulla secuestró a un pastor, Yusuf Rahil. Lps.

Venezuela. Condenando las acciones de espionaje por parte de agencias de inteligencia de los Estados Unidos de América, las cuales afectan a todos los países de la región, Rechazando la intercepción de las telecomunicaciones y las acciones de espionaje en nuestros países ya que constituyen una violación de los derechos humanos, del derecho a la privacidad y del derecho a la información de nuestros ciudadanos y ciudadanas, y a su vez forman parte de una conducta inaceptable y violatoria de nuestras soberanías. Lps.

Siria. Esta tarde, los terroristas hicieron explotar un coche bomba con una gran carga explosiva en la plaza de Suyuf, en Yaramana, Damasco Rural, ciudad con mucha población por la que además transitan muchas personas. A causa de la explosión, 10 civiles murieron y otros 66 resultaron heridos. Lps.

Venezuela. Luis Britto García. Legitimidad. Autoridades despreocupadas del  Sistema de Transacciones en Moneda Extranjera (SITME) aprobaron y ejecutaron entregas por más de 20.000 millones de dólares a empresarios que los volatilizaron en importaciones ficticias y   fraudes cambiarios. De aquellos desfalcos vinieron estas devaluaciones. De aquellas devaluaciones estas alzas de precios, y de aquellas alzas estas bajas de votos. Colaboración especial para LatinPress®.

Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca. Idolatría al dinero. A propósito, conviene recordar una frase pronunciada por el papa Francisco durante su última visita a Brasil: “El origen de la crisis financiera actual radica en una profunda crisis humana”, dijo al compararla con la era de la antigüedad cuando se adoraba a un becerro de oro y que entiende ha encontrado ahora “una nueva imagen en el culto al dinero”. Colaboración especial para LatinPress®.

http://www.librosconduende.es/index_html_files/1268.jpg

El último libro de poesías de

Paco Vargas

 Costa Rica. Fernando Durán Ayanegui. Polígono: Espionaje. A juzgar por la antigüedad que le atribuye a Escitia el historiador Heródoto, se puede suponer que aquel episodio fue anterior a la guerra de Troya y prefiguró la leyenda del caballo de madera con el que los griegos lograron engañar a los troyanos, lo cual haría de Batraz el más antiguo espía y superhéroe de Occidente. Colaboración especial para LatinPress®.

España. José Antonio Medina Ibáñez.  Un mundo contra los niños. También como en Filipinas, la pobreza ha sido el suelo para la participación en los conflictos o en los abusos sexuales: en Yemen se dieron dotes de hasta 5.000 dólares norteamericanos a las familias de las niñas, cuyo ingreso promedio mensual es de unos 12 dólares****. LatinPress®.

Gaijin Toda Una Vida

Bárbara González del Valle

Estados Unidos. Humberto Caspa.  Hillary y Marco. Por otra parte, con un gobierno de Rodham-Clinton, la Unión Americana pondrían ante los reflectores del mundo una mujer altamente capacitada –por su experiencia y conocimientos— en la resolución de conflictos internos y externos.  Su llegada al máximo poder de Washington produciría un cambio revolucionario que movería masas a nivel mundial. Colaboración especial para LatinPress®.

 Venezuela. Miguel A. Jaimes: VACAS. Farfán bendecía a cada una de sus bestias encomendándolas a San Isidro Labrador, quien llevó como compañía un eterno rumiante, decían que se la había prestado a un hombre ciego, capaz de atravesar montañas guiadas por su compañía, mentabala La Negra de don Lencho, imperceptibles, mágicas, rezanderas y curandero. Colaboración especial para LatinPress®.

Marbella

 La alcaldesa Muñoz remata el pago de un “chanchullo” de Gil entregando a la LFP unos terrenos municipales: Enrique Monterroso y Miguel Díaz. Lps.

 Psoe supera las 1.000 firmas recogidas en la primera jornada de campaña contra la brutal subida del IBI para este ejercicio: José Bernal. Psoe pregunta al ayuntamiento cómo ha sido posible que el mercado municipal haya estado sin agua durante tres días en agosto: José Bernal e Isabel Pérez. Psoe asegura que la reforma local supone un recorte en servicios sociales de 5 millones de euros y que amenaza 200 empleos en Marbella: Ana Leschiera Lps.

Equipo de Gobierno pide “rigor y seriedad” al PSOE y le informa de que el alumbrado al que aluden no es competencia municipal: Javier García. La alcaldesa visitó Cáritas Divina Pastora: Ángeles Muñoz. El Ayuntamiento saca a concurso la reforma y ampliación de los cementerios y tanatorios del municipio: Ángeles Muñoz, Félix Romero y Alicia Jiménez. La alcaldesa recibe a Teresa Delgado, estudiante que ha logrado la beca del Ayuntamiento para formarse en Les Roches: Ángeles Muñoz. Lps.

Chávez: El Pensamiento de los ÁngelesChávez: El Pensamiento de los Ángeles

Chávez: El Pensamiento de los Ángeles

España

Centella reclama que García-Margallo acuda al Congreso para explicar el conflicto abierto con Gibraltar. Lps.

Inmaculada Rodríguez-Piñero, en una entrevista televisivaEl PSOE rechaza la propuesta de la patronal para transformar de forma unilateral los contratos a tiempo completo. Lps.

Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Recuerdos del presente. Los números ocultos y Economía de palabras. Explosión de mestizos. Otra sorpresa que contienen los resultados del censo de 2012 es que los habitantes de este país encontraron la manera más efectiva para desafiar a la decisión del gobierno de excluir a los mestizos. La respuesta más apropiada que encontraron en la boleta censal más de 60% de los ciudadanos, fue decir que no pertenecen a ninguna etnia. Colaboración especial para LatinPress®.

 Rep. Dominicana. Rafael Peralta Romero: Síndrome del emperador. El   ente   agresor  busca con su embestida y encierro personal  sentar su dominio y arrodillar  a todo  el mundo a satisfacer su patológica  voluntad. El PRD  está como ese hombre  que no puede establecer  límites claros  a su hijo enfermo, el cual   lo manipula materialmente  y  lo desarticula emocionalmente. Colaboración especial para LatinPress®.

Estados Unidos. José Luís González Padilla: No a la privatización del petróleo en Mexico. Si lograran expropiarnos el petróleo a todos los mexicanos, las finanzas públicas dejarían de recibir más de un tercio de sus ingresos. Por eso la reforma petrolera viene acompañada por la reforma hacendaria, que desde luego no viene en el sentido de cobrar más impuestos a los más adinerados ni a las trasnacionales, ni  meter en cintura a los evasores fiscales, sino simplemente elevando el  IVA. Colaboración especial para LatinPress®.

 

 

 

Los Gobernados

 

CIS - Centro de investigaciones sociológicas

MundoAmérica

Análisis sobre América.

 

LatinPress.1.  10 al 16/08 2013. Venezuela. Luis Britto García. Legitimidad.

Honestidad.

Autoridades despreocupadas del  Sistema de Transacciones en Moneda Extranjera (SITME) aprobaron y ejecutaron entregas por más de 20.000 millones de dólares a empresarios que los volatilizaron en importaciones ficticias y   fraudes cambiarios. De aquellos desfalcos vinieron estas devaluaciones. De aquellas devaluaciones estas alzas de precios, y de aquellas alzas estas bajas de votos.

Comprometida situación suceder en el poder a Hugo Chávez Frías, al cual una oposición sin mensaje ni proyecto primero intentó derrocar y asesinar, luego robarle  consignas y promesas, y finalmente consagrarlo como paradigma  insuperable con el slogan “Maduro no es Chávez”.

Que Maduro les resulta más Chávez de lo que confiesan se revela porque intentan derrocarlo con el mismo plan. El candidato derrotado incita mediáticamente a una masacre que deja  saldo de 11 asesinados,  ochenta heridos y centros de asistencia social y medios comunitarios destruidos. Alentado por la impunidad, convoca una marcha sobre el Consejo Nacional Electoral planeada para repetir el guion del 11 de abril de 2002. Maduro la prohíbe, evitando así otra masacre anunciada. También la oposición convoca un paro, esta vez universitario, que al igual que el de 2003 se disuelve  por sí solo.

La agitación se extingue como las velas de una torta.

La auditoría total del CNE confirma el 100% de los resultados. Uno tras otro los gobiernos  más recalcitrantes, reconocen el triunfo de Maduro: Estados Unidos, el Vaticano, España, Italia. En julio asume Maduro la presidencia pro tempore de Mercosur, la quinta economía del planeta.

Una activa diplomacia mantiene la vigencia de Unasur, de la Celac, del Alba. La legitimidad es incontestable. Para fortalecerla, urge averiguar detalladamente las causas de la merma de votos, a fin de evitar que se repita en los próximos comicios.

Seguridad.

Caballo de batalla de la campaña opositora es la ofensiva mediática basada en una Encuesta de Percepción sobre la Inseguridad que entre otras inconsistencias afirma que 21.132 homicidios cometidos en 2009 causan  19.113 víctimas (¿?).

Una percepción se combate con otra. El Presidente saca 30.000 efectivos de la fuerza armada a patrullar las calles. Los índices delictivos descienden abruptamente donde lo hacen. Avanzan exitosas campañas de desarme. Se publicitan los logros. Pero para superar la guerra de percepciones es indispensable totalizar las cifras reales, objetivas y fácticas de homicidios y otros delitos (no la percepción subjetiva de una pequeña muestra de ciudadanos) y actuar en consecuencia. 

Paralelamente, se debe estudiar y desactivar la penetración paramilitar, que ha introducido la nefasta práctica de resolver  conflictos agrarios y sindicales mediante sicariato, y cobra vacunas, instala alcabalas, domina industrias de transporte, contrabando de extracción y garitos y casinos.  Desarticular el para-estado es tarea que requiere más de cien días, pero sin la cual ningún poder legítimo subsiste.

Honestidad.

Autoridades despreocupadas del  Sistema de Transacciones en Moneda Extranjera (SITME) aprobaron y ejecutaron entregas por más de 20.000 millones de dólares a empresarios que los volatilizaron en importaciones ficticias y   fraudes cambiarios. De aquellos desfalcos vinieron estas devaluaciones. De aquellas devaluaciones estas alzas de precios, y de aquellas alzas estas bajas de votos.

Mientras las unas no se detengan, proseguirán las otras.  En cien días, el gobierno de Maduro depone y detiene varias decenas de imputados por corrupción. Caen un ex gobernador, funcionarios de Indepabis, del Saime, del Fondo Chino, de Fondes, del Seniat. Si así llueve, que diluvie.

Es acción ejemplar, que para volverse ejemplarizante requiere continuidad y magnitud. Por ejemplo, con rigurosa investigación del caso SITME. Se requieren además nuevas y estrictas normas de control, e inspección rigurosa sobre la realidad del cumplimiento de las metas presupuestadas. Lo inauditable debe ser auditado, la impunidad debe ser castigada, las cajas negras transparentadas.

Abastecimiento.

Como en 2002 y en 2003, el plan de la oposición es rendir por hambre  al pueblo y al gobierno con un bloqueo de alimentos.

En un país con una burguesía improductiva es difícil frenar  la inflación, el alza de los precios  y los desabastecimientos estratégicos. Sobre todo si la oposición trata de usarlos como  detonantes de un Caracazo de derecha.

Grandes esperanzas suscitó el nombramiento de Eduardo Samán como director de Indepabis. Samán es hombre inteligente, apasionado, desplazado de varios cargos por ejercerlos sin contemplaciones. Según ciertas noticias, se le ha limitado la competencia para designar y remover sus funcionarios, lo cual  igualmente limitará los resultados.

Un torrencial contrabando de extracción hace desaparecer los alimentos y el combustible subsidiados por la frontera con Colombia. Como que no conviene alimentar a un vecino que proyecta afiliarse a la OTAN y abrigar cazabombarderos  de la oposición apuntados contra nosotros.

PD: POLÉMICA CON EL BOZAL DE AREPA: Cuando ministro era el más acomodaticio. Denle otra arepa, para que vuelva a callarse.  (FOTO/TEXTO: LUIS BRITTO).

CONSULTE TAMBIÉN: http://luisbrittogarcia.blogspot.com bibliografía del autor: http://luis-britto.blogspot.com http://www.facebook.com/Luis.Britto.Garcia BAJE LOS LIBROS DE LUIS BRITTO EN INTERNET: Rajatabla: www.monteavila.gob.ve Dictadura Mediática en Venezuela: www.minci.gob.ve La invasión paramilitar: Operación Daktari: www.minci.gob.ve Socialismo del Tercer Milenio: http://www.monteavila.gob.ve/mae/pdf/socialismo-tercer-milenio.pdf La Ciencia: Fundamentos y Método: http://editorialubv.files.wordpress.com/2013/05/libro-la-ciencia-fundamentos-y-mc3a9todo.pdf El Imperio Contracultural: del Rock a la Postmodernidad: http://www.lajiribilla.cu/pdf/libroimperiocont.html Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®2. 10 al 16/08 2013. España. José Antonio Medina Ibáñez. Un mundo contra los niños.

También como en Filipinas, la pobreza ha sido el suelo para la participación en los conflictos o en los abusos sexuales: en Yemen se dieron dotes de hasta 5.000 dólares norteamericanos a las familias de las niñas, cuyo ingreso promedio mensual es de unos 12 dólares****.

Con frecuencia la violencia contra la infancia tiene que ser recordada por personajes famosos, Liam Neeson lo ha hecho ahora a través de UNICEF.

Una memoria frágil, acostumbrada a la abundancia de noticias mundiales degradantes, ha aprendido a encriptarse ante cualquier tragedia y logrado que la muerte por disparos de 27 personas, entre ellas 20 niños en Newtown, Connecticut, Estados Unidos, en diciembre de 2012, se haya olvidado.

Neeson y el ejemplo anterior nos recuerdan que la violencia contra la infancia existe más allá de las  guerras, sucediéndose en el mismo hogar de los niños, un lugar donde pareciera imposible a primera vista.

Así, las guerras no son las únicas tragedias vividas por las familias y sus hijos, otros dramas continúan sin ser expuestos en las mayores ventanas del mundo: más de 125 millones de niñas y mujeres han sido sometidas a la ablación y 30 millones de niñas corren el riesgo de ser víctimas en la próxima década*.

Aunque en retirada, en Egipto y Sudán la ablación es práctica universal. Otros países que realizan esta agresión son: Kenia, Tanzania, Benin, Irak, Liberia, Nigeria, Yibuti, Somalia, Chad, Gambia, Malí, Yemen, Burkina Faso, Camerún, Costa de Marfil, Eritrea, Etiopía, Ghana, Guinea-Bissau, Mauritania, Niger, Nigeria, Rep. Centroafricana, Senegal, Sierra Leona, Togo y Uganda*.

Esta silenciosa y brutal embestida contra la dignidad humana ya no puede combatirse sólo con leyes como lo explicaba Geeta Rao Gupta, directora ejecutiva adjunta de UNICEF, distintas alternativas como el fortalecer la autoestima de los sufrientes con el fin de sacar a la luz estos casos o trabajar al lado de las tradiciones culturales y no en su contra, se han convertido en el objetivo primero para erradicar esta costumbre.

En marzo de 2011 UNICEF denunció que en 2008 morían todos los días 27 mil niños/as menores de 5 años**, pudiéndose evitar si se normalizara la lactancia materna exclusiva, instalara mosquiteros, mantuviese una nutrición mínima, se fabricaran hospitales locales y se diese vitamina A: una calidad de vida mínima.

En julio de 2013 un informe del Secretario General de la ONU sobre los niños y los conflictos armados en Filipinas, comunicó que en 2010 el gobierno de Benigno Aquino III instó a la paz, en Mindanao, al Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI), el llamado asumía el plan firmado en 2009 por la ONU y el FMLI para detener el reclutamiento y la utilización de niños en las guerras. Sin embargo el FMLI continuó proporcionándoles armas y uniformes para realizar tareas de combates, centinelas y de mensajeros: se conocen casos que afectaron a 16 niños con edades entre los 13 y los 17 años; también donde los niños resultaron mutilados o muertos durante acciones de combate. Como el FMLI el grupo terrorista Abu Sayyaf ha hecho frecuente este tipo de acciones.

En este punto es necesario decir que muchos de esos niños no son reclutados por la fuerza, con frecuencia sus familias reciben dinero a cambio de la participación del niño/a, convirtiéndose la pobreza en el principal acicate de estos conflictos armados.

A las acciones de combate se le suman, en el caso de Filipinas, las violaciones sexuales: una adolescente de 17 años fue violada, en octubre de 2011, por tres soldados del 16° Batallón de Infantería en el Municipio de Baras;  en febrero de 2012 una niña de 16 años fue secuestrada y violada durante tres días por un oficial de las Fuerzas Armadas de Filipinas en el municipio de Mankayan.

Otro informe (28/06/2013) del Secretario General de la ONU sobre la situación de los niños en el Yemen (julio 2011 / marzo 2012) documentó 135 muertes y 429 mutilaciones (por combates, minas o artefactos de guerra improvisados)***.

Al igual que en Filipinas, en el Yemen muchas niñas han sido objeto de violaciones y abusos sexuales; entre julio de 2011 y marzo de 2012 se documentaron 100 denuncias de  casos de niñas, en Abyan, que fueron obligadas a casarse con dirigentes o miembros de Ansar Al-Sharia. También como en Filipinas, la pobreza ha sido el suelo para la participación en los conflictos o en los abusos sexuales: en Yemen se dieron dotes de hasta 5.000 dólares norteamericanos a las familias de las niñas, cuyo ingreso promedio mensual es de unos 12 dólares****.

Este brevísimo resumen no puede dejar a un lado el estudio de Paulo Sérgio Pinheiro: Informe mundial sobre la violencia contra los niños y niñas. En el libro Pinheiro denuncia que la violencia infantil se da en todos los países del mundo y nos deja algunos datos espeluznantes, tomados de la OIT: en 2004, 218 millones de niños y niñas trabajaban, 126 millones realizaban trabajos forzosos. En el 2000 había 5.7 millones que realizaban trabajos forzosos o en condiciones de servidumbre y 1.8 millones trabajaban en la prostitución y la pornografía.

Dentro de este sombrío panorama Save The Children (SCH) listó en 2011 el total de países que prohíben el castigo físico hacia el niño en cualquier forma y lugar: Suecia; Finlandia; Noruega; Austria; Chipre; Dinamarca; Croacia; Letonia; Israel; Bulgaria; Alemania; Islandia; Ucrania; Hungría; Rumanía; Grecia; Países Bajos; España; Nueva Zelanda; Uruguay; Venezuela, Costa Rica; Liechtenstein; Luxemburgo; Polonia; Portugal; Moldavia; Túnez; Kenia y el Sur Sudán. Faltan muchos principalísimos.

SCH a finales de 2010 afirmaba que quedaban 168 estados donde la ley permite el uso del castigo físico en el hogar*****.

* http://www.unicef.es/sala-prensa/unicef-abrumadora-oposici%C3%B3n-la-mutilaci%C3%B3n-genital-femenina-aunque-millones-de-ni%C3%B1-sigu-0

* http://www.unicef.es/sala-prensa/unicef-subraya-que-se-pueden-salvar-las-vidas-de-muchos-de-los-27000-ninos-menores-de-5-

*** http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=S/2013/383&referer=http://childrenandarmedconflict.un.org/&Lang=S

**** http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=S/2013/383

***** http://www.savethechildren.es/det_notyprensa.php?seccion=Not&id=298  LatinPress®. LPs.    

LatinPress®3. 10 al 16/08 2013. Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam: Recuerdos del presente. Los números ocultos y Economía de palabras. Explosión de mestizos.

Otra sorpresa que contienen los resultados del censo de 2012 es que los habitantes de este país encontraron la manera más efectiva para desafiar a la decisión del gobierno de excluir a los mestizos. La respuesta más apropiada que encontraron en la boleta censal más de 60% de los ciudadanos, fue decir que no pertenecen a ninguna etnia.

Recuerdos del presente. Los números ocultos.

Mientras el país observa los grandes números del censo de 2012, hay otros números que están pasando inadvertidos. Si los números pudieran reír, se diría que estos están riendo.

¿Hay, de veras, un proceso de cambio? ¿Cuatro veces o seis veces más recursos generados por los altos precios de las materias primas, provocaron igual diferencia en los resultados?

Un país con una renta petrolera de 400 millones de dólares tendría que ser diferente de uno con 2.000 millones, se supone. Pero qué dicen las cifras del censo, esas que quedan detrás de la bulla sobre la cantidad de habitantes que tienen los departamentos.

Si se leen esas cifras, la respuesta es que no hay proceso de cambio en el país, sino un periodo de despilfarro que no se refleja en salud, educación, seguridad o migración. José Luís Parada pregunta ¿qué pasó, entonces, como los 95.500 millones de dólares que ingresaron al país en estos años?

Gracias a este censo se sabe que el desayuno escolar creado por un gobierno anterior (Sánchez de Lozada) tuvo más impacto en la asistencia escolar que el Juancito Pinto, esa especie de soborno entregado en persona por el presidente a los niños.

El seguro materno infantil, también de anteriores gobiernos, tuvo más impacto que el bono Juana Azurduy, otro soborno.

La emigración no ha cambiado. Si los bolivianos volvieron, como los que escaparon de la crisis española, no fue para quedarse. Estuvieron de paso, mientras otros horizontes, que los encontraron mucho más cerca.

Con intención probablemente inocente, los operadores del censo propusieron al país comparar, como si fuera igual, dos periodos de tiempo diferentes. La propuesta fue comparar un periodo intercensal de NUEVE años con uno de ONCE años.

Si se anualizan las cifras de esos dos periodos, el resultado es decepcionante, decepcionante para el gobierno, o para quienes querían pasar el contrabando. Cuando se hace el ejercicio de anualizar las cifras, surgen algunas sorpresas.

En asistencia escolar, a pesar del bono Juancito Pinto, una especie de soborno masivo, el crecimiento anual entre los censos de 2001 y 2012 fue de 0,34% mientras que en el periodo anterior había sido de 0,82%.

Las “cifras sociales” son las que los operadores del gobierno quieren explotar. Hay que estar alerta.

Economía de palabras. Explosión de mestizos

Otra sorpresa que contienen los resultados del censo de 2012 es que los habitantes de este país encontraron la manera más efectiva para desafiar a la decisión del gobierno de excluir a los mestizos. La respuesta más apropiada que encontraron en la boleta censal más de 60% de los ciudadanos, fue decir que no pertenecen a ninguna etnia.

Difícil elección, porque se parecía mucho a un desprecio a las etnias originarias, pero hay una sorpresa: Quechuas y Aymaras desertaron de sus propias etnias y se afiliaron a la casilla “ninguna”.

El periódico Pukara, de la corriente indigenista, hizo esta afirmación: “Respecto a la identificación según la lengua el censo de 2001 indica que los Aymaras son 1.525.321; los datos sobre auto identificación del 2012 los reducen a 1.191.352. Sobre los quechuas, los datos de 2001 indican 2.281.198 individuos y el censo 2012, 1.281.116. ¡Han “desaparecido” 1.000.000 de quechuas! Es pues factible que gran parte de la población indígena, especialmente quechua, ha adscrito a la identidad “mestiza” como inequívoco rechazo a la política del gobierno sobre la identidad indígena.”

• El censo dice que la tasa de crecimiento de la población de Santa Cruz es de 9,5% anual y de La Paz del 4%. Por lo tanto, en los meses que pasaron desde el censo, la diferencia a favor de La Paz que surgió en el resultado final (revisado), ha sido anulada por la realidad. En este momento, Santa Cruz es el departamento con más población, pues creció en 200.000 habitantes mientras que La Paz sólo creció en 100.000.

• Será bueno que la campaña de publicidad sobre el uso del gas natural en el país tome en cuenta lo que acaba de descubrir el censo: la principal fuente de combustibles de los bolivianos es el GLP, que representa 62,4% del uso, seguido por la leña, con 24,4% y el gas natural sólo representa 10,2%.

En este caso hay una trampa que confunde a quienes tienen a su cargo la propaganda. Que se hagan conexiones de tubo para gas natural a una casa no significa que esa casa reciba el gas natural, porque alguien olvidó, a veces por varios años, de tender el ducto matriz.

En fin, que el censo ha dejado muchas sorpresas. No sólo por los cambios introducidos en las cifras finales respecto de las preliminares.

El afán de hacer discursos del presidente forzaron la entrega de los datos preliminares, según lo acaba de admitir él mismo. Vacaflor.obolog.com Sonora de Comunicaciones S.R.L. Celular.- 72961779 hvacaflor@gmail.com Facebook twitter Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®4. 10 al 16/08 2013. Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca: Idolatría al dinero.

A propósito, conviene recordar una frase pronunciada por el papa Francisco durante su última visita a Brasil: “El origen de la crisis financiera actual radica en una profunda crisis humana”, dijo al compararla con la era de la antigüedad cuando se adoraba a un becerro de oro y que entiende ha encontrado ahora “una nueva imagen en el culto al dinero”.

El hombre se distingue de los animales porque tiene la facultad de pensar. Por ello, para no permanecer aislado del mundo que lo rodeaba, empezó a socializar con sus demás congéneres. De ahí, la máxima del filósofo Aristóteles: “El hombre es un animal social”.

Desde sus primeros días en la Tierra, el ser humano se dedicó a adquirir conocimientos para poder transformar la sociedad en la cual vivía y se desarrollaba. Al principio se comunicaba a través del lenguaje de señas, luego aprendió a hablar, a analizar, a coordinar y a ejecutar todo lo planeado con la esperanza de obtener resultados positivos.

Para poder subsistir, se la ingenió e hizo crecer un mercado de intercambio de cosas y animales, lo cual se conoció como trueque. Hasta que un buen día el papel moneda se convirtió en un medio indispensable para la adquisición de bienes y servicios. Desde ese entonces, don dinero se constituyó en el medio de pago por excelencia.

La humanidad creció vertiginosamente, y con ella los campos y las ciudades, mostrando el desarrollo de las sociedades. Todo marchaba al gusto de Dios hasta que un día, el ser humano descubrió que la ambición desmedida podría convertirlo en un ser poderoso de un momento a otro.

Precisamente, ahí comenzó el hombre a alejarse de las buenas costumbres y, por ende, también de Dios. Los auténticos valores se resquebrajaron y, al mismo tiempo, la familia empezó a sufrir como consecuencia directa del comportamiento inaceptable de algunos de sus miembros.

Y desde entonces la perversión y la corrupción se han constituido en dos ejes malignos causantes fundamentales de la pobreza que en muchos países resulta lacerante para la convivencia social armónica de sus ciudadanos.

El problema es que mientras haya millones de personas bajo el umbral de la pobreza, desnutridas y enfermas, con altísimos índices de mortalidad infantil y materna, no hay persona que piense.

Por esa razón, los gobiernos destinan cuantiosos recursos dirigidos a la implementación de políticas públicas que vayan directamente al fomento de la transparencia en la gestión de la administración pública, para así lograr enfrentar exitosamente el germen diabólico de la corrupción.

¿Por qué tiene un servidor público que adueñarse de los fondos del Estado? ¿Acaso olvida que ocupa una posición para servir con honestidad?

A propósito, conviene recordar una frase pronunciada por el papa Francisco durante su última visita a Brasil: “El origen de la crisis financiera actual radica en una profunda crisis humana”, dijo al compararla con la era de la antigüedad cuando se adoraba a un becerro de oro y que entiende ha encontrado ahora “una nueva imagen en el culto al dinero”.

La conducta humana es complicada, explosiva, conflictiva; pero, sobre todo, es sabia. Y esa sabiduría, manejada con ingeniosidad, orienta y conduce a un hombre a convertirse en un líder o servidor público eficaz, productivo y noble. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®5. 10 al 16/08 2013. Estados Unidos. Humberto Caspa:  Hillary y Marco.

Por otra parte, con un gobierno de Rodham-Clinton, la Unión Americana pondrían ante los reflectores del mundo una mujer altamente capacitada –por su experiencia y conocimientos— en la resolución de conflictos internos y externos.  Su llegada al máximo poder de Washington produciría un cambio revolucionario que movería masas a nivel mundial. 

Estamos a más de dos años de las próximas elecciones presidenciales y los medios de comunicación ya tienen –en su “mente”— a los dos finalistas de la contienda política.

En una esquina, representando al partido político, se encuentra el senador del estado de Florida Marco Rubio; y movilizando las riendas de los demócratas está la ex secretaria de Estado, ex senadora de New York y ex primera dama Hillary Rodham-Clinton.

Los dos todavía no se han pronunciado si van o no participar en las elecciones de 2016, pero es cuestión de tiempo para que se presenten ante los medios de comunicación y suscriban su campaña política con el estandarte del “cambio”.

No solamente Rubio o Rodham Clinton, sino todos los candidatos políticos que participan en las elecciones presidenciales hacen resaltar políticas prodigiosas que son, aparentemente, únicas de su tipo.

Antes sus ojos tienen a un país demolido por la crisis económica y política, y son ellos los únicos capaces de sacarlo de ese debacle.  De pronto se convierten en mesías y salvadores.  Hasta David Duke, ex dirigente del grupo racista de Ku Kluk Klan, trató de hacernos creer que su campaña en las elecciones de 1992 estaba encarnada de bendiciones.

Sin embargo, las candidaturas de Rubio y de Rodham-Clinton si inyectarían algún tipo de cambio en la sociedad norteamericana.  Esa supuesta transformación ocurriría dentro de la política interna, pero no habría algún cambio mayúsculo a nivel externo; es decir en la forma cómo se configuran las políticas internacionales.

Por una parte, una presidencia de Rubio permitiría una imagen menos imperialista.  Con Obama se mejoró ostensiblemente la postura norteamericana ante los ojos del mundo.  Empero, una política clara hacia la región latinoamericana todavía no ha sido elaborada ni por el gobierno de Obama ni menos por las otras administraciones que la antecedieron.

A pesar de ser un producto directo de la lucha contra la izquierda latinoamericana, Rubio cambiaría la relación estadounidense con los países de esta región.

Por otra parte, con un gobierno de Rodham-Clinton, la Unión Americana pondrían ante los reflectores del mundo una mujer altamente capacitada –por su experiencia y conocimientos— en la resolución de conflictos internos y externos.  Su llegada al máximo poder de Washington produciría un cambio revolucionario que movería masas a nivel mundial.  Por primera vez –tal vez desde la llegada de Elizabeth I al Reino de Inglaterra— un país hegemónico sería liderado por una mujer.

Así, las próximas elecciones presidencias de 2016 serán tan históricas como la de 2012.  Por razones puramente de aprecio, la gran candidata a la presidencia es Hillary Rodham-Clinton.  Su posición de favorita no se debe simplemente a su género, sino también a su carisma, su experiencia y a sus conocimientos políticos, los cuales son idóneos para gobernar una sociedad eternamente cambiante. hcletters@yahoo.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®6. 10 al 16/08 2013. Rep. Dominicana. Rafael Peralta Romero: Síndrome del emperador.

El   ente   agresor  busca con su embestida y encierro personal  sentar su dominio y arrodillar  a todo  el mundo a satisfacer su patológica  voluntad. El PRD  está como ese hombre  que no puede establecer  límites claros  a su hijo enfermo, el cual   lo manipula materialmente  y  lo desarticula emocionalmente.

El Partido que ha constituido una escuela de democracia para la República Dominicana ha devenido en víctima de la autocracia. Fundado en 1939, durante   la tenebrosa dictadura de Rafael Trujillo,  combatió a  éste y el despotismo ilustrado del doctor Joaquín Balaguer, en   riesgosas jornadas de las que  no solo sobrevivió, sino que resultó airoso.

El Partido Revolucionario  Dominicano tiene un  historial esplendente en las luchas por la democracia y las libertades políticas. Ni tiranos ni tiranuelos lograron doblegarlo. Hoy,  sin embargo, su caso se parece al de un hombre capaz de realizar hermosísimas hazañas, enfrentar grandes retos y resultar  invicto,  a quien  un hijo de conducta  extraviada lo vuelve un guiñapo.

El guerrero que se creía inexpugnable  descubre que  no puede con   su hijo menor, pues éste se ha tornado un ser  lleno de egoísmo y resentimiento, que se  complace con la maldad. El hombre se  esfuerza  por entender a su vástago: le hace concesiones  y le soporta majaderías; pero al muchacho le crece  aún más su delirio de grandeza.

Un sicólogo le ha diagnosticado algo extraño: Síndrome del emperador. Le explica al angustiado padre que la característica  de los niños que padecen este fenómeno es  actuar “contra la ley”. Ya en la casa, el muchacho ha roto todos los patrones  de comportamiento y ha convertido a  la familia  en una vergüenza.

El  profesional  abunda en su  concepto   y   cita  lo que la ciencia llama “Super Yo” para explicar algunos comportamientos. Sobre todo,  cuando la autocomplacencia  es lo que estimula  el accionar del individuo  y los padres  no pueden encauzar  al hijo problemático  por las sendas de la sana convivencia  y la armonía familiar y social.

El   ente   agresor  busca con su embestida y encierro personal  sentar su dominio y arrodillar  a todo  el mundo a satisfacer su patológica  voluntad. El PRD  está como ese hombre  que no puede establecer  límites claros  a su hijo enfermo, el cual   lo manipula materialmente  y  lo desarticula emocionalmente.

El desconocimiento  de la autoridad y el orden ha determinado en el sujeto de esta historia la agudización del síndrome del emperador. Que es exactamente lo que ocurre en el PRD con la pretensión absolutista de uno de sus dirigentes, erigido en “Super Yo”, en busca de objetivos no bien definidos.

Para él no importa ética, reglamentos ni tradición. Se siente que ha vencido a la ley. Con su actitud sitúa a la organización al borde del abismo, pero su estado no le permite advertir  que  la  iniquidad  es superior a toda calamidad. ¿Qué es, si no calamidad, que un poderoso instrumento de la democracia  esté   apestado de autocracia? Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®7. 10 al 16/08 2013. Estados Unidos. José Luís González Padilla: no a la privatización del petróleo en Mexico.

Si lograran expropiarnos el petróleo a todos los mexicanos, las finanzas públicas dejarían de recibir más de un tercio de sus ingresos. Por eso la reforma petrolera viene acompañada por la reforma hacendaria, que desde luego no viene en el sentido de cobrar más impuestos a los más adinerados ni a las trasnacionales, ni  meter en cintura a los evasores fiscales, sino simplemente elevando el  IVA.

La última estocada que el neoliberalismo quiere dar a México es la privatización del petróleo.

Vienen diciendo los tecnócratas desde que llegaron al poder en 1988 con Salinas de Gortari, por la vía del fraude electoral, que Petróleos Mexicanos (PEMEX) estaba dejando de ser rentable por no “modernizarse”, es decir, por no privatizarse. Quieren quedarse con la paraestatal,  la cual genera 100.000 millones de dólares al año, lo que representa el 40% del presupuesto nacional. La mafia del poder, el Prian (1), que ha sido gobierno en los últimos treinta años,   no ha  invertido en la empresa del gobierno. Si quieres comprar el rancho de tu compadre, procurarás que este no tenga éxito,  para comprárselo a precio de remate. Eso es precisamente lo que se han propuesto.

No se han construido más refinerías desde  1980  para seguir favoreciendo  a los poderosos del norte.  Exportamos crudo a mares para luego importar gasolina, aceites y lubricantes. Actualmente debemos importar más del 60 % del diesel y los combustibles que alimentan nuestros coches.  Ahí está el negocio rentable para los “iniciativos”.

Al privatizar Pemex se quieren quedar con la utilidad del petróleo crudo, cuyo costo por barril es de aproximadamente 10 dólares,  se vende en más de 100 dólares.

La gran ganancia en el negocio de los hidrocarburos no es en el petróleo crudo, sino en sus derivados. Por ejemplo en la gasolina. Un galón de crudo cuesta entre  2.50 y 2.90 dólares en un mercado donde los  precios pueden variar bruscamente. Un galón de gasolina cuesta entre 3.50 y 4.20  dólares También en un mercado muy volátil. (2)  Las mayores ganancias se generan en las gasolineras no en los pozos. Así es que si privatizan Pemex y construyen refinerías tienen el negocio del siglo, para beneficio de unos cuantos en detrimento de la mayoría.  Ese es el problema, por eso nos oponemos a la privatización, el pueblo de México necesita ahora más que nunca  de la renta petrolera para salir  del laberinto en que nos han metido 30 años de “neoliberalismo”.

La historia de la privatización de las empresas públicas es la historia de la infamia.  Con las privatizaciones han ido sembrando de cruces el camino, en su voraz apetito de concentrar la mayor riqueza en pocas manos. Privatizaron los bancos, las aerolíneas, los ingenios azucareros, los puertos y aeropuertos, la telefonía, las minas, algunas carreteras y muchas otras empresas públicas generando un desempleo masivo.

Dejaron entrar la inversión privada en la producción de energía eléctrica(3) violando el artículo 27 constitucional, generando precios muy altos al consumo “… un comerciante, un industrial, paga más en México por la energía eléctrica que lo que se paga en Estados Unidos…” (López Obrador)

Se privatizó el servicio telefónico y sus derivados, ahora son los más caros del mundo. Esto ha producido al hombre más rico del planeta el Sr Carlos  Slim,  de quien se  presume le pasó un “guante” (4) al innombrable, Carlos Salinas de Gortari, por debajo de la mesa.

Muchas de esas empresas desde luego no la eléctrica ni la telefonía, quebraron, y el estado tuvo que rescatarlas. “En la venta inicial de las empresas públicas el estado recibió 30.000 millones de dólares, pero al rescatarlas poco después, gastó 90.000 millones de dólares.”(5)

Si lograran expropiarnos el petróleo a todos los mexicanos, las finanzas públicas dejarían de recibir más de un tercio de sus ingresos. Por eso la reforma petrolera viene acompañada por la reforma hacendaria, que desde luego no viene en el sentido de cobrar más impuestos a los más adinerados ni a las trasnacionales, ni  meter en cintura a los evasores fiscales, sino simplemente elevando el  IVA  del 16% al 19% extendiéndolo a medicinas, alimentos, libros, transporte, colegiaturas y vivienda, en donde las familias gastan el 90 % de sus ingresos. En suma se privatizan las ganancias y se socializan las pérdidas, binomio fatal de un sistema depredador que está llevando al mundo a un callejón sin salida.

Privatizar la educación es lo que sigue,  el agua y el aire… etc. creando  un hoyo negro de pobreza, acelerando la descomposición del tejido social,  aumentando el desempleo, generando mayor delincuencia y éxodo,  dejando la puerta abierta al México bronco, y a que después de tres o cuatro fraudes electorales al hilo, se termine la paciencia  de un pueblo que llevó a cabo una revolución a principios de siglo pasado.

(1)PRIAN  (PRI,  Partido Revolucionario Institucional y  PAN, Partido Acción Nacional   Partidos de la derecha.)

(2) Illan Semo La Jornada

(3) La mitad de la generación eléctrica del país la producen compañías privadas extranjeras. (4)  Le paso una cuantiosa cantidad de dólares.

(5)  Manifiesto del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) “¡A defender el petróleo y la economía de las familias mexicanas!”

Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®8. 10 al 16/08 2013. Costa Rica. Fernando Durán Ayanegui. Polígono: Espionaje.

A juzgar por la antigüedad que le atribuye a Escitia el historiador Heródoto, se puede suponer que aquel episodio fue anterior a la guerra de Troya y prefiguró la leyenda del caballo de madera con el que los griegos lograron engañar a los troyanos, lo cual haría de Batraz el más antiguo espía y superhéroe de Occidente.

Esta podría ser la más vieja historia de espías.

El paladín escita Batraz, cansado de sitiar una ciudad enemiga al parecer inexpugnable, una noche se hizo lanzar, oculto dentro de un cadáver de caballo, por encima de la muralla.

Como lo previó el líder escita, los asediados decidieron esperar hasta el amanecer para enterrar el despojo que, creían, les había sido enviado a manera de insulto y, aprovechando el sueño de la ciudad, el espía salió de su escondite, liquidó a los vigilantes y, abriendo la puerta, facilitó la entrada de su ejército para rematar una victoria aplastante.

A juzgar por la antigüedad que le atribuye a Escitia el historiador Heródoto, se puede suponer que aquel episodio fue anterior a la guerra de Troya y prefiguró la leyenda del caballo de madera con el que los griegos lograron engañar a los troyanos, lo cual haría de Batraz el más antiguo espía y superhéroe de Occidente.

Pero habrían de transcurrir varios milenios antes de que el nombre de Costa Rica brillara por vez primera en el firmamento europeo del espionaje con la infiltración en Berlín, por parte de la inteligencia soviética, de un agente ruso que, haciéndose pasar por comerciante costarricense de café, obtuvo datos importantes sobre el proyecto alemán de invadir la URSS.

Estos dos ejemplos -otros se omiten por falta de espacio- muestran lo que pueden lograr desde un espía solitario, audaz e inteligente convertido en vísceras de un equino hasta otro infiltrado en el riñón del estado mayor enemigo, e invitan a admirar y aplaudir la genial idea de nuestro gobierno de presentar a la Asamblea Legislativa un proyecto que le permitirá implantar, en cuatro capitales claves del mundo, igual número de magníficos policías costarricenses que cumplirán la misión de insertarse dentro de los más arcanos antros de las mafias internacionales con el fin de descubrir, antes de que puedan ser ejecutados, los planes urdidos por esas organizaciones para desestabilizar primero y destruir después nuestra ejemplar democracia.

No es difícil imaginarse las intrincadas y peligrosas andanzas futuras de un refinado políglota de Paraíso o de Alajuelita infiltrado en las redes mafiosas de Odessa y de Kiev, integradas como bien se sabe por siniestros cachuvas, kosovares, rusos, rutenos, ucranianos y tadyicos; o la eficacia “yeimsbondiana” de un desamparadeño destacado en la embajada tica en Roma para darle seguimiento a la conexión mafiosa conocida como la Mamemimomú (Managua-México-Milán-Moscú-Murmansk); o quién será, bajo la inspiración de un conocido título de Graham Greene, “nuestro hombre en La Habana”. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®9. 10 al 16/08 2013.  Venezuela. Miguel A. Jaimes: VACAS.

Farfán bendecía a cada una de sus bestias encomendándolas a San Isidro Labrador, quien llevó como compañía un eterno rumiante, decían que se la había prestado a un hombre ciego, capaz de atravesar montañas guiadas por su compañía, mentabala La Negra de don Lencho, imperceptibles, mágicas, rezanderas y curandero.

Silenciosas mañanas eran sorprendidas ante sacudidas de un tropel sonoro, cuando de pronto un ruido ensordecedor se oía a lo lejos, cuadros sostenidos por antiguas viñetas, pocillos manchados por borra de café tostado, junto a plateras llenas de peltre desconchado, todos juntos comenzaban a sonar con maderos y linteles que sostenían adobes de viejas paredes a punto de desplomarse, agarradas sobre eternas ventanas y puertas con troncos sobrios capaces de sostener la casa.

Todo se estremecía por un paso bravío que resbalaba entre venas de aguas mohosas sobre las piedras de la larga y amplia calle.

Farfán las traía chaparro en mano y con un silbido inconfundible eran arreadas por entre kilómetros hasta las riberas de un rió helado, oportunamente mentadas fuertemente para que volvieran al rebaño: ¡Candelaria! ¡Carmencita! ¡Josefina!

Mientras en el pueblo todos decían que eran los nombres de las novias que más quería, por eso se los colocaba, pero aún de madrugada en compañía del lucero mañanero esperaban que les dieran dulce melaza la cual venia repartiendo como melcocha tras la senda del arriero, dejado debajo de las puertas de vecinos antiguos del pueblo, para ser trasformados en melados.

Todo era un cuadro impecable, acariciado por un cerrar de ojos viajeros y recuerdos.

Era La Mucuy de antes donde aparecían mágicos arrieros, gente buena ofreciente de noches amigueras, arepas piladas y leche fresca.

Familias guardaban en el solar una vaca la cual se convertía en parte de sus parientes. Muchas descansaban en los jardines de aquellas casas convertidas en campos permanentes, mientras otras se arrecostaban pasando prolongadas noches en las salas antes de gigantes pasillos.

Farfán bendecía a cada una de sus bestias encomendándolas a San Isidro Labrador, quien llevó como compañía un eterno rumiante, decían que se la había prestado a un hombre ciego, capaz de atravesar montañas guiado por su compañía, mentabala La Negra de don Lencho,  imperceptible, mágico, rezandero y curandero.

lamucuyandina@gmail.com @migueljaimes2 Skipe: migueljaimes70 venezuela01@gmail.com bonzopetrolero@gmail.com lamucuyandina@gmail.com lapetrolia@gmail.com launiversidaddelosandes@gmail.com @migueljaimes2 Skipe: migueljaimes70 Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

Contáctenos.

www.latinpress.es

¿Quiénes somos? LatinPress es un boletín español de análisis semanal sobre América creado por José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez editado en Marbella, España. Nuestro objetivo es ampliar el conocimiento sobre el continente americano a través de un análisis claro y sin limitación ideológica alguna, respetando la sensibilidad mundial y dando apoyo manifiesto a los más desprotegidos. Nuestros columnistas realizan sus análisis sin recibir pago económico alguno y se destacan por ser pensadores y responsables sociales de talla internacional. LatinPress es un medio digital que da preferencia a aquellos análisis que buscan la objetividad y el freno de los abusos que hoy vivimos en el mundo. LPs.

Participe. Si desea enviar su análisis a LatinPress la responsabilidad del contenido es de quien los escribe. Los artículos deben ir firmados, con el Nº del documento de identificación y dirección. Puede enviarnos sus artículos y si desea una foto suya para que sea publicada a: participa@latinpress.es LPs.

Publicidad. Siempre a precios de crisis. Envíe su solicitud a publicidad@lantinpress.es Nos pondremos en contacto con usted los más rápidamente posible. LPs.

LatinPress se envía a universidades, centros culturales, asociaciones de inmigrantes, centros de congresos, partidos políticos, embajadas, consulados y personajes públicos en España y América. Llega semanalmente a los siguientes países: España, México, Venezuela, Guatemala, Ecuador, República Dominicana, Costa Rica, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Colombia, Perú, y Estados Unidos.

COLUMNISTAS DE LATINPRESS®.

CLP1. Venezuela. Leopoldo Puchi. Periodista. Fue Secretario general del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ministro del Trabajo en el primer gobierno del presidente Chávez y Diputado de la Asamblea Nacional. LatinPress® Venezuela.

CLP3. Venezuela. Manuel Sutherland. Economista y Profesor de Estado, Economía y Política en la Universidad Bolivariana de Venezuela, es Coordinador de Formación en Economía Política de la Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM). www.alemistas.org. LatinPress® Venezuela.

CLP4. Nicaragua. Francisco Javier Sancho Más. Periodista. Columnista de El Nuevo Diario de Managua, Nicaragua. Miembro del Centro Nicaragüense de Escritores. En 2010 publicó el libro de relatos “Si estuvieras aquí”. Estudió Filología y tiene un Postgrado de Pedagogía, Periodismo y Master en Derecho Internacional. Coordinador del proyecto Testigos del Horror que le ha llevado por países como Yemen, Cachemira, Congo, Bangladesh, Colombia o Haití. También ha publicado la Colección Cien Relatos Geniales, editorial Jamais, España; Las Cien Novelas Para Siempre del Siglo XX, editorial LEA, Managua. LatinPress® Nicaragua.

CLP5. México. H.F. Coronel-Brizio. PhD. en Estadística Matemática Department of Mathematics and Statistics Simon Fraser University British Columbia, Canadá. 1994. Maestro en Estadística e Investigación de Operaciones en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F. 1989. Licenciado en Estadística en la Facultad de Estadística de la Universidad Veracruzana Jalapa, Veracruz. México. 1984. Profesor en la Universidad Veracruzana en la Facultad de Física e Inteligencia Artificial. Algunas de sus más importantes publicaciones son: A.R. Hernández-Montoya, H.F. Coronel-Brizio, A. Aguilar-Salas and N. Bagatella-Flores (2011): “On Ising Spin Models and statistical wealth condensation: generating a wealth-like distribution. Accepted for publication in a special issue of the Physics Journal.     H.F. Coronel-Brizio, A. I. Shawky, R. A. Bakoban and A. R. and Hernández-Montoya (2010): “EDF tests for the exponentiated gamma distribution under type II censoring”.  Advances and Applications in Statistics. 17(1), pp. 95-104.     Coronel-Brizio, H.F. and A.R. Hernandez-Montoya (2010):  The Anderson-Darling Test of fit for the Power Law distribution from left censored samples. Physica A: Statistical Mechanics and its Applications, Volume 389, Issue 17, 1 September 2010, Pages 3508-3515.    Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; F. Rapallo and E. Scalas (2008): Statistical Auditing of loto k/N type games. Physica A, 387, 25, 6390-6485. Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; Rodriguez-Achach, M.E. and R. Huerta-Quintanilla (2007): Assesing Symmetry of Financial Return Series. Physica A. 383, 5-9. Doctor en Estadística Matemática e Investigador Nacional. México LatinPress® México.

CLP6. Costa Rica. Fernando Durán Ayanegui. Nació en Alajuela, Costa Rica, en 1939. Es graduado de la Escuela Superior de Artes y Oficios de La Habana, Cuba, y de la Facultad de Ciencias y Letras de la Universidad de Costa Rica. Doctor en Química por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, e Investigador Invitado en la Universidad de Harvard, Massachusetts.  Fue presidente de la Asociación Costarricense de Autores de Obras Artísticas, Literarias y Científicas, y en la Universidad de Costa Rica fue Decano de la Facultad de Ciencias, Coordinador del Sistema de Estudios de Posgrado, Vicerrector de Docencia y Rector. En esa misma universidad fue Director del Sistema Editorial para la Difusión de la Investigación Científica (SIEDIN). En la actualidad es Miembro de Número de la Academia Costarricense de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española y columnista permanente del diario La Nación de Costa Rica. Ha publicado libros de cuento, poesía, novela y ensayo. Ha recibido las siguientes distinciones: Beca "José Martí", Gobierno de Cuba (1950-1956); Catedrático, Universidad de Costa Rica, 1977; Premio Nacional de Cuento de Costa Rica "Aquileo J. Echeverría", años 1981, 1986, 1987 y 1989; Premio “Jorge Volio” de Literatura, del Colegio de Profesores y Licenciados en Artes, Ciencias y Letras de Costa Rica, 1989; Primer Premio, Certamen Hispanoamericano de Novela Corta, V Centenario, del Municipio de Benalmá­dena,   Málaga, España, 1990; Profesor Emérito, Escuela de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad de Costa Rica, 1996. LatinPress® Costa Rica.

CLP7.  Carlos Xavier Rabascall Salazar. Director del programa Pulso Político que se emite por la cadena TC Televisión. LatinPress® Ecuador.

CLP9. Venezuela. Edis Octavio contreras Pérez. LatinPress® Venezuela.

CLP14. Rep. Dominicana. Rafael Peralta Romero. Periodista y profesor universitario. Ha publicado cuatro novelas, tres libros de cuentos y otros libros para niños. Es corrector de estilo y columnista del diario El Nacional, de República Dominicana, donde nació en diciembre de 1948. Es miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua. LatinPress®  República Dominicana.

CLP13. México. Carlos Ferreyra Carrasco. Periodista de la revista “Sucesos para Todos”, especializada en las guerrillas latinoamericanas y conflictos sociales. Ha sido Director México--Centroamérica y corresponsal de la agencia cubana Prensa Latina. Dirigió  en Televisa, México, “Cada Noche lo Inesperado”. Fue Periodista del Excélsior, reportero en Unomásuno y El Sol de México. En El Universal fue editor de la sección Internacional y luego en “Milenio diario”, director adjunto y posteriormente director del semanario Milenio, declarado durante su gestión como el mejor semanario de temas políticos en México. Ha sido durante diez años el vocero oficial del Senado, director adjunto de la agencia estatal Notimex y subdirector de medios nacionales en la Cancillería de la República mexicana. Galardonado, como periodista, con tres premios nacionales: dos en Cuba y uno en México. Ha cubierto la guerra Honduras--El Salvador. En Colombia y en Guatemala, ha tenido contacto con las guerrillas y actualmente escribe en “La Crónica de Hoy”; la “Agencia Quadratín”, American on Line y LatinPress® México.

CLP15. España. José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez. Sociólogo por la Universidad Complutense de Madrid. MBA por Instituto Directivos de empresas, Madrid. España. Editor de LatinPress®.España.

CLP17. Ecuador. Fabrizio Reyes De Luca         Licenciado en Ciencias Sociales & Políticas. Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador. Facultad de Jurisprudencia. Editorialista del Diario El Telégrafo de Guayaquil – Ecuador. Articulista de opinión política y social de la Revista Bajo La Lupa de Lima – Perú. Ha desempeñado los cargos de Catedrático de Derecho Mercantil (Segundo Ciclo) Universidad Católica de Santiago, Guayaquil. Catedrático de Elementos del Derecho y Derechos Humanos, Universidad Metropolitana de Guayaquil.Catedrático de Ciencias Sociales y Políticas Universidad APEC – República Dominicana. LatinPress®. Ecuador.

CLP19. Venezuela. Ninfa María Monasterios Guevara. Ingeniera Agrónomo y poeta.LatinPress®.Venezuela.

CLP20. Estados Unidos. Humberto Caspa, Ph.D., profesor e investigador de Economics On The Move.  Dictó cátedras de Ciencias Políticas y Economía Política en la Universidad de California Irvine; California State University Long Beach, California State University San Marcos; y California State University Fullerton.  Autor del libro: Terror en el Barrio Latino: la llegada de la nueva derecha al gobierno municipal.  Actual columnista de varios periódicos nacionales en Estados Unidos.  Invitado como analista político en las cadenas de televisión Telemando y Univisión. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP21. Rep. Dominicana. Eduardo Álvarez. Periodista. Relacionista público. Consultor de comercio exterior y empresario. Preside actualmente las empresas Corporación Cenit y Eduardo Álvarez & Compañía. La primera es consultora y ejecutora [trader]  en materia de comercio exterior y la segunda se dedica al servicio de relaciones e información publica, incluyendo auditoría de imagen, estudio de opinión y estrategia de posicionamiento.  Articulista de primeros diarios domincanos. LatinPress®.República Dominicana

 CLP23. Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Profesional  de la radio boliviana: Radio Chorolque de Tupiza. Radio Nacional, radio Altiplano y radio Illimani. Ha trabajado en el diario Presencia de La Paz siendo corresponsal en las zonas de las guerrillas. Exiliado en 1971 por el gobierno de Hugo Banzer. Periodista en Buenos Aires de la agencia de noticias Organización Noticiosa Argentina (ONA) y de la Agencia Nazionale Stampa Associata (ANSA) siendo su corresponsal en Bolivia. Productor en Radio El Mundo del programa “Argentina económica”. En 1976 en Bolivia creó el programa “Bolivia Económica” de radio Panamericana, además de ser tertuliano en el programa “Facetas” en radio La Cruz del Sur. Creador y director de La carta informativa semanal “Bolivia Económica”. En 1980 fue enviado otra vez al exilio a Lima y México desempeñándose como corresponsal de ANSA.  Periodista de Latin American Newsletters, de Londres, edición española y la carta informativa más famosa sobre América Latina. En Londres fue corresponsal de ANSA para la sección latinoamericana y periodista de la BBC de Londres para los análisis económicos sobre América Latina. Ha dirigido en Bolivia en el programa de radio Panamericana y la carta informativa semanal “Siglo 21”.Escribe, semanalmente, las columnas de opinión Recuerdos del Presente y Economía de Palabras. Ha sido elegido Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia. Secretario General de la Asociación de Periodistas de La Paz. Primer presidente rotativo de la Asociación de Periodistas de La Paz. Premio de Periodismo de la Fundación Manuel Vicente Ballivián. Miembro del Foro Iberoamérica, del que participan personalidades de España y América Latina. Designado como el mejor columnista del semanario La Época. LatinPress®. Bolivia.

 CLP25. Perú. Alberto Llanos Periodista. Reg. Del Colegio de Periodistas del Perú No. 11-1028. Reside en Lima y Ayacucho. Periodista de Panamericana Televisión S.A. TV5. Reportero del Centro de Noticias. Director del Centro de Investigación Periodística.  Director de Prensa Nacional.Premio Nacional de Periodismo. Premio Nacional de Cultura y  Educación. Desde la década del 80 ha realizado reportajes en las zonas de emergencia. Hoy es consultor y escribe para la TV - Canadá: www.hispanicroots.ca  LatinPress®. Perú.

 CLP26. México. Hipólito cuevas. Es Director Operativo de los periódicos NEWSVER Y VERANEWS que se publican en la ciudad de XALAPA, capital del estado de  Veracruz. Escribe la columna Alto Poder en los portales Los Gobernados, Crónica de Poder, Pulso Crítico y en la revista "MUJERES", que se edita en laciudad de Oxcaca. Ha sido Jefe de Prensa de las L1V Y LV legislaturas del Estado de Veracruz, del Comité directivo Estatal del PRI de la liga de Comunidades Agrarias (CNC) y del sindicato Magisterial SUTSEM. Es egresado de la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana. www.hispanicroots.ca  LatinPress®. México.

CLP27. Estados Unidos. José Luís González. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP28. España. Paco Vargas posee un amplísimo CV. Profesor diplomado en Ciencias Sociales por la Universidad de Granada, es poeta, escritor y periodista. En la actualidad dirige el Centro de Estudios Sociales de la Costa del Sol "Rafael Escuredo", es Premio de Periodismo y posee la Insignia de Oro de la Federación de Peñas Flamencas de Málaga. Asimismo, tiene el Premio al Mérito Educativo (colectivo), otorgado por la Junta de Andalucía. Es autor de los libros: “Ocanajimia” (Poesía). “EL placer del fracaso” (Poesía), "Poesía para pobres"(Poesía), “Últimas Soledades” (Poesía). “El diario de un hedonista” (Novela), “Juan de la Loma. Memorias apócrifas de un cantaor mijeño” (Biografía). “El flamenco al cole” (Ensayo). "Historia y actualidad del flamenco en Málaga. Sus cantes y sus artistas" (Ensayo). Fue miembro del Consejo de Redacción de “El Olivo  Flamenco” y la revista internacional “Música Oral del Sur”. Es director de la revista digital “Ático Izquierda” (flamenco). Profesor-ponente en los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), ha impartido conferencias en las universidades de Sevilla, Córdoba, Granada y Málaga en la que, además, fue director del curso de verano “El flamenco en los umbrales del siglo XXI. Una visión actual” celebrado en su sede de Ronda. Es productor artístico de seis obras discográficas entre las que destaca la colección “Viejas voces flamencas de Málaga”. Participante en las jornadas "Flamenco y Universidad" de la Universidad de Sevilla y Córdoba donde ha impartido conferencias y codirigió el seminario “El flamenco, compromiso social y político”. Coautor de los libros: Flamenc oh! I Circuito de los Cantes Autóctonos. A Morente. Camarón, cinco años después. Un Arco Iris Flamenco. Umbral Flamenco del 2.000. A Rafael Morales Montes. A la Paquera. Selección de soleares. A Juan Valderrama. Autor de letras flamencas, fue miembro del Consejo de Redacción de: El Olivo. Revista de Flamenco. Música Oral del Sur. Revista internacional. Redactor y/o colaborador en los de comunicación Marbella Express, Diario de Málaga, M-95 TV Marbella. LatinPress®.España.

CLP29. España. Andrés Cuevas González. Presidente del PASOC. Militante de IULV-CA. Ha sido Concejal, Diputado y Senador.  LatinPress®.España.

CLP30. Colombia. Nicolás Ramón Contreras Hernández. Periodista y asesor en metodología de la investigación y tesis de grado y posgrado. Fundador de la Fundación Cultural Afroamericana FUKAFRA. Sobre el tema ha publicado en: Redalyc.org (Red de Publicaciones Científicas de América Latina, El Caribe, España y Portugal), Revista Comunicación del ITC de Costa Rica y  Universidad Pedagógica Nacional, temáticas relacionadas en Cultura Urbana (Champeta y Cultura Picotera). En el año 2009 creó la Red Independentista del Caribe, un observatorio internacional de Medios cuyos artículos sobre la situación de liberación política del Sur, la Zona Alba y las tensiones con el eje USA/OTAN, han sido publicados en portales y revistas como Redacción Popular y Tercera Información (Argentina), Aporrea y Chamosaurio (Venezuela), La Jiribilla y Cubadebates (Cuba), entre otras. LatinPress®.Colombia.

CLP31. Venezuela. Miguel Antonio Jaimes Niño. Politólogo. Magister en Ciencias Políticas y candidato a doctor en ciencias gerenciales 2013. Ponente en el Instituto nacional de parques sobre el Análisis de inteligencia y estrategia. Ha publicado un amplio número de trabajos, se destacan: la Crisis y Perspectivas Sociopolíticas de la Salud.  Apertura Petrolera: Poder de PDVSA Vs. Poder del Estado.  Ha sido jurado principal del Trabajo de Grado titulado: Geopolítica Petrolera: Venezuela y la Integración Energética para América Latina y El Caribe. Ha sido el prologuista  del libro Invitación a la Politología de Alfredo R. Jiménez, también del libro: Una bala desvió sus vidas de Héctor Lameda. Articulista de Aporrea, Diario El Paso de los Andes venezolanos. Mantiene su columna La Mucuy en el Diario Frontera del Estado Mérida, Venezuela. Es Analista de Telesur, de Hispantv, de Petroguia y de la Revista flama, liberación y petróleo. Ha sido reconocido por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura por la ponencia: apertura petrolera; también por la Universidad de los Andes por sus seminarios sobre los Conflictos Petroleros Mundiales. Ha ganado el certamen estadal Renglón Periodismo. Ha sido el “Mejor Columnista del año 2011” `por su columna la columna La Mucuy en el  Diario Frontera del estado Mérida. Es Profesor Colaborador. Universidad de Los Andes. Facultad de Ciencias Jurídicas, políticas y Criminológicas. Maestría en Ciencias Políticas. Centro de Estudios Políticos y Sociales de América Latina.  Es Profesor Invitado por la Universidad de Los Andes en la Facultad de Ciencias Jurídicas, políticas y Criminológicas en la Maestría en Ciencias Políticas. Es el “Coordinador de Políticas Territoriales y Especialista” de la Vice-Presidencia Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela. LatinPress®.Venezuela.

Internacional

LatinPress®. 10 al 16/08 2013.  Asamblea General. Consejo de Seguridad. 24 de julio de 2013. Cartas idénticas de fecha 19 de julio de 2013 dirigidas al Secretario General y a la Presidenta del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente del Líbano ante las Naciones Unidas.

Siguiendo instrucciones de mi Gobierno, desearía transmitirle la siguiente información:

A las 13.30 horas del 2 de julio de 2013, en las afueras de Kafr Shuba (paso fronterizo de Hasan 2), cerca de la posición de la unidad india (14-4), un grupo de 20 israelíes, cinco de los cuales eran militares, acompañado por 1 tanque Merkava, 2 vehículos tipo Defender y 1 vehículo civil, cruzó la valla técnica y procedió a inspeccionarla y también a examinar una estructura prefabricada en la zona mencionada.

Las personas y los vehículos se desplegaron en la zona, adoptaron posiciones de combate y apuntaron sus armas hacia efectivos del ejército libanés y hacia territorio del Líbano.

A las 15.00 horas del 8 de julio de 2013, una patrulla israelí de 10 integrantes cruzó la línea de retirada en el territorio ocupado de las granjas de Shebaa e ingresó al territorio libanés en la zona de Marah al-Haswa, al norte de la posición de Ar-Radar del enemigo israelí. La patrulla secuestró a un pastor, Yusuf Rahil, e intentó secuestrar a otro pastor, Yusuf Zahrah, que huyó a la posición de la unidad india de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL). El Sr. Rahil fue liberado a las 18.00 horas ese mismo día, después de ser interrogado en la posición del enemigo israelí de Maqasir al-Dud.

Aproximadamente a las 6.00 horas del 9 de julio de 2013, en mar abierto frente al cabo de An-Naqura, en aguas territoriales palestinas ocupadas, una lancha israelí colocó una nueva boya al lado de la boya núm. 3 e ingresó unos 10 m en el territorio libanés. A continuación, la lancha retornó a aguas territoriales palestinas ocupadas.

Estos actos constituyen violaciones flagrantes de la soberanía de mi país y de las resoluciones internacionales pertinentes, incluida la resolución 1701 (2006) del Consejo de Seguridad. También infringen claramente la Carta de las Naciones Unidas y los principios y disposiciones del derecho internacional. Exhorto a la Organización a que condene esas violaciones en los términos más enérgicos posibles y a que exija a Israel que ponga fin a sus violaciones a la soberanía del Líbano y a que cumpla con todas las obligaciones contraídas en virtud de la resolución 1701 (2006).

Le agradecería que tuviera a bien hacer distribuir la presente carta como documento del sexagésimo séptimo período de sesiones de la Asamblea General, en relación con el tema 36 del programa, y del Consejo de Seguridad.

(Firmado) Nawaf Salam

Embajador Representante Permanente Lps1.

LatinPress®. 10 al 16/08 2013.  Asamblea General. 29 de julio de 2013. Nota verbal de fecha 22 de julio de 2013 dirigida al Secretario General por la Misión Permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante las Naciones Unidas.

La Misión Permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante las Naciones Unidas, en calidad de Presidente Pro Tempore del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), saluda muy atentamente al distinguido Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, con ocasión de hacer referencia a la XLV Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común, celebrada el 12 de julio de 2013 en Montevideo.

En este sentido, la Misión Permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante las Naciones Unidas, en nombre de los países que componen el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), desea transmitir por la presente una de las decisiones adoptadas durante la mencionada Reunión, de rechazo al espionaje por parte de los Estados Unidos sobre los países de la región (véase el anexo).

Además, la Misión Permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante las Naciones Unidas, en nombre de los países que componen el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), solicita respetuosamente que el Secretario General interponga sus buenos oficios para que la presente nota verbal y su anexo se distribuyan entre los Estados Miembros de la Organización para su información, en relación con el tema 83 del programa.

Anexo de la nota verbal de fecha 22 de julio de 2013 dirigida al Secretario General por la Misión Permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante las Naciones Unidas. Decisión sobre el rechazo al espionaje por parte de los Estados Unidos sobre los países de la región.

La Presidenta de la República Argentina, el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, la Presidenta de la República Federativa del Brasil, el Presidente de la República Oriental del Uruguay y el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, reunidos en la ciudad de Montevideo (República Oriental del Uruguay) el 12 de julio de 2013 en el marco de la Cumbre de Presidentes del MERCOSUR,

Condenando las acciones de espionaje por parte de agencias de inteligencia de los Estados Unidos de América, las cuales afectan a todos los países de la región, Rechazando enfáticamente la intercepción de las telecomunicaciones y las acciones de espionaje en nuestros países ya que constituyen una violación de los derechos humanos, del derecho a la privacidad y del derecho a la información de nuestros ciudadanos y ciudadanas, y a su vez forman parte de una conducta inaceptable y violatoria de nuestras soberanías que perjudica el normal desempeño de las relaciones entre naciones.

Considerando la conveniencia de promover el tratamiento coordinado de esta cuestión en el plano regional, Deciden: Trabajar en conjunto para garantizar la seguridad cibernética de los Estados Partes del MERCOSUR, aspecto esencial para la defensa de la soberanía de nuestros países.

Exigir a los responsables de estas acciones el cese inmediato de las mismas y las explicaciones acerca de su motivación y sus consecuencias. Subrayar que la prevención del crimen así como la represión de los delitos transnacionales, incluso el terrorismo, debe enmarcarse en el estado de derecho y en la estricta observancia del Derecho Internacional.

Promover en las instancias multilaterales pertinentes la adopción de normas relativas a la regulación de Internet, con énfasis en los aspectos de seguridad cibernética, con vistas a conducir a la adopción de normas que garanticen la protección adecuada de las comunicaciones, en particular para preservar la soberanía de los Estados y la privacidad de los individuos.

Manifestar nuestra total solidaridad con todos los países, dentro y fuera de nuestra región, que han sido víctimas de estas acciones.

Promover la gestión conjunta de los Cancilleres ante el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas para informar sobre los hechos y solicitar mecanismos de prevención y sanción a nivel multilateral en la materia.

Instruir a las Delegaciones de los Estados Partes que participarán de la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas, a realizar conjuntamente un planteo formal en el mismo sentido.

Asimismo, solicitar a la República Argentina que someta este asunto a consideración del Consejo de Seguridad.

Acordar la formación de un Grupo de Trabajo para coordinar esfuerzos, junto con el Consejo de Defensa Suramericano y el Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento, con el fin de tomar acciones que hagan más seguras nuestras telecomunicaciones y reduzcan nuestra dependencia de la tecnología extranjera.   

Montevideo, 12 de julio de 2013. http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/67/946&Lang=S Lps2.

 LatinPress®. 10 al 16/08 2013. Asamblea General. Consejo de Seguridad. 26 de julio de 2013. Cartas idénticas de fecha 25 de julio de 2013 dirigidas al Secretario General y al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de la República Árabe Siria ante las Naciones Unidas.

Siguiendo instrucciones de mi Gobierno, quisiera transmitirle la siguiente información:

Terroristas pertenecientes a la organización terrorista Estado Islámico del Iraq y el Levante perpetraron un nuevo atentado terrorista en Damasco Rural dirigido contra un barrio residencial muy concurrido.

Esta tarde, los terroristas hicieron explotar un coche bomba con una gran carga explosiva en la plaza de Suyuf, en Yaramana, Damasco Rural, ciudad con mucha población por la que además transitan muchas personas. A causa de la explosión, 10 civiles murieron y otros 66 resultaron heridos, incluidos niños, algunos de los cuales se encuentran gravemente heridos.

La explosión ha causado también cuantiosos daños materiales en inmuebles, comercios, viviendas y vehículos en el lugar en que se ha producido el atentado y las inmediaciones.

El Estado Islámico del Iraq y el Levante, que las Naciones Unidas han designado como organización terrorista afiliada a Al-Qaida, ha reivindicado la autoría del atentado. Este atentado es el más reciente de una serie de ataques terroristas que organizaciones afiliadas a Al-Qaida han perpetrado en territorio sirio en los últimos meses. Decenas de civiles han perdido la vida a causa de explosiones o atentados suicidas contra numerosos lugares sirios.

Ante este nuevo atentado, cuya autoría ha reivindicado una entidad afiliada a Al-Qaida que figura en la lista de organizaciones terroristas mantenida por el Consejo de Seguridad, la República Árabe Siria confía en que el Consejo de Seguridad condene de manera inequívoca este atentado terrorista y reitere su rechazo al terrorismo, con independencia de cuándo y dónde se produzca.

La República Árabe Siria confía también en que el Consejo exhorte a los Estados y las partes que prestan apoyo a las organizaciones terroristas activas en territorio sirio a que dejen de proporcionarles cualquier tipo de apoyo logístico y militar y se atengan escrupulosamente a lo dispuesto en los instrumentos internacionales de lucha contra el terrorismo y las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad.

Con la adopción de una posición inequívoca con respecto a estos atentados terroristas, el Consejo de Seguridad dejaría claro de manera categórica a los autores que la comunidad internacional está unida en la lucha contra el terrorismo y no aplica un doble rasero que pueda alentar a las organizaciones terroristas a seguir cometiendo este tipo de actos criminales. Estas organizaciones no respetan las fronteras y pretenden hacer retroceder a la región a tiempos de oscuridad y atraso.

La reivindicación por parte del Estado Islámico del Iraq y el Levante de la autoría de los atentados terroristas cometidos recientemente en la República Árabe Siria y el Iraq es una prueba clara de que esta organización, que dirige sus ataques contra civiles inocentes, es una amenaza transnacional que se debe reconocer.

Le agradecería que tuviera a bien hacer distribuir la presente carta como documento de la Asamblea General, en relación con el tema 105 del programa, relativo a las medidas para eliminar el terrorismo internacional, y como documento del Consejo de Seguridad.

(Firmado) Bashar Ja’afari

Embajador. Representante Permanente. Lps3.

Local.

LatinPress®. 10 al 16/08 2013. Izquierda. La alcaldesa Muñoz remata el pago de un “chanchullo” de Gil entregando a la LFP unos terrenos municipales. Los concejales de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Marbella, Enrique Monterroso y Miguel Díaz, han expresado su disconformidad con que el Equipo de Gobierno entregue terrenos a la Liga de Fútbol Profesional (LFP) como pago de una deuda que se deriva de un “chanchullo” que Jesús Gil y el propio ente firmaron en su momento. Los concejales han señalado que el acuerdo fue ilegal, como se demostró tiempo después, al estallar el Caso Camisetas y la inhabilitación de Gil para desempeñar cargos públicos. La Justicia demostró que Gil desvió más de 270.000 euros de las arcas municipales al Club Atlético de Madrid, equipo que entonces presidía, para que los jugadores lucieran en las camisetas el anagrama de Marbella. La operación se hizo sin contar con la autorización de los órganos de control del Consistorio, de la Corporación local y, por supuesto, de los vecinos. “Si el acto del que emanan los derechos que esgrime el ente es ilegal, como señala la Justicia, el resto del acuerdo tiene que quedar sin validez ni efectos jurídicos”, ha explicado Monterroso. La deuda que generó la treta de Gil sobrepasó los 550.000 euros debido a incumplimientos del contrato por parte del Atlético de Madrid ante la Liga de Fútbol Profesional. Al perjuicio que el chanchullo de Gil ha provocado sobre los vecinos de Marbella se añade la actitud de la Liga de Fútbol Profesional, que se ha comportado de forma usurera con los ciudadanos, al reclamarles no solo la cuantía de la deuda sino también los intereses generados por un acuerdo que se firmó sin la más mínima seguridad jurídica y en el que ellos no participaron. “El cambalache entre ambas partes ha terminado con una deuda cuantiosa que tendrán que asumir los vecinos a pesar de que nada tienen que ver con ella. La alcaldesa tiene que velar por los intereses de los vecinos del municipio y evitar así que la Liga de Fútbol Profesional le meta un gol. Desgraciadamente, la regidora lleva mucho tiempo en fuera de juego. Lo mejor que puede hacer este Equipo de Gobierno es pedir la sustitución y abandonar el terreno de juego antes de que los vecinos le saquen la tarjeta roja”, ha señalado Díaz. “La regidora, una vez más, intenta vender como positivo un acuerdo pésimo para los vecinos, que serán los que, a través de los impuestos y de reducción del gasto municipal, tengan que pagar la deuda. El acuerdo que ha firmado la regidora con la LFP es tan oscuro como el que firmó Gil en su día”, ha añadido Monterroso. El pacto entre la regidora y la LFP desvela que el PP ha modificado desde el Gobierno local la reserva de suelo prevista en el PGOU para consolidar los suelos que ocupa La Juanita, negocio en el que tiene intereses el concejal de Playas y Medio Ambiente, a costa de obstaculizar la ampliación del cementerio Virgen del Carmen, que quedará relegado a una parcela en la carretera de Istán, a 10 kilómetros de Marbella y otros tantos de San Pedro y sin ningún tipo de servicio ni infraestructura. Los concejales también han criticado a la alcaldesa por tratar de enterrar inútilmente su pésima gestión con los cementerios municipales y rechazar todas las propuestas que ha presentado IU para mejorar los camposantos, como mejoras en los equipamientos o la instalación de accesos peatonales al cementerio Virgen del Carmen.  Lps1.

LatinPress®. 10 al 16/08 2013. Psoe. Psoe supera las 1.000 firmas recogidas en la primera jornada de campaña contra la brutal subida del IBI para este ejercicio. El secretario general del PSOE de Marbella y portavoz del Grupo Municipal Socialista ha lamentado hoy que la alcaldesa, Ángeles Muñoz, siga “negándose a escuchar” el clamor ciudadano que le exige que no aplique la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) prevista para este año. El PSOE ha iniciado hoy una campaña de recogida de firmas contra el “brutal” incremento de este impuesto municipal para este ejercicio, y ha reclamado que el Ayuntamiento “aplique una moratoria”, ya que en la actual situación de crisis que nos encontramos “agravada por los recortes sociales del Partido Popular”, los vecinos “no pueden pagar más”. En la primera jornada de recogida de firmas, que hoy se ha instalado en El Barato de Marbella, se han recogido en torno de 1.000 firmas. Bernal ha manifestado que el incremento del IBI en los últimos tres años va desde el 40 al cien por cien en algunos casos, lo que supone “asfixiar las economías más débiles y ahogar a los ciudadanos con impuestos”. “Este desmesurado incremento de la presión fiscal municipal no está acompañada de una mejora en los servicios públicos”, declaró Bernal, quien añadió que la alcaldesa utiliza este incremento en la recaudación para mantener en el puesto a los cargos de confianza y a los afines al Partido Popular. Como ejemplo ha señalado que una vivienda de 40 metros cuadrados en un barrio popular de Marbella pagaba en el año 2011 un total de 333 euros de IBI, mientras que en 2012 se incrementó hasta alcanzar los 405 euros; y para el año 2013 el coste es de 478 euros. El secretario general del PSOE de Marbella declaró además que al “brutal” incremento del IBI hay que sumar el coste de otros servicios que también se han incrementado como el agua o la luz. Asimismo, se han creado tasas e impuestos nuevos como el del saneamiento. Al mismo tiempo, el secretario general de los socialistas de Marbella denunció que el IBI seguirá subiendo hasta el año 2020, por lo que exigió a la alcaldesa “sensibilidad” con los que ahora mismo peor lo están pasando. Psoe pregunta al ayuntamiento cómo ha sido posible que el mercado municipal haya estado sin agua durante tres días en agosto. José Bernal ha preguntado a la alcaldesa cómo ha sido posible que el Mercado Municipal haya estado desabastecido de agua durante tres días en pleno mes de agosto, una situación  “incalificable” que exige soluciones inmediatas y sobre todo “que no vuelva a ocurrir en un futuro”. Bernal visitó el Mercado el pasado miércoles 7, junto con la concejal Isabel Pérez, alertado por los comerciantes que han solicitado la mediación del PSOE ante la “pasividad” del equipo de Gobierno que paga un cargo de confianza millonario para consentir situaciones como la que se ha vivido durante estos días. Los comerciantes trasladaron a Bernal los problemas que siguen teniendo con la limpieza, el fallo constante de los ascensores y, entre otras cosas, los lavabos que muchas veces se encuentran en muy malas condiciones. El secretario general de los socialistas de Marbella recordó que en su día el PSOE ya exigió que el Ayuntamiento instase a la concesionaria de las obras de remodelación a proceder a acometer arreglos en el Mercado, ya que las obras realizadas no cumplían con las expectativas de los comerciantes, entre ellas, la impermeabilización, ya que la biblioteca continúa con goteras.  “La cubierta no es la adecuada”, señaló Bernal, quien aseguró que el suelo es resbaladizo lo que dificulta también la actividad de los comerciantes. La reforma del Mercado Municipal tuvo un coste aproximado de 700.0000 euros y estuvo cofinanciada por la Junta de Andalucía y, sin embargo, “Ángeles Muñoz no ha sabido dar respuesta con estos fondos a las necesidades de los comerciantes”. Psoe asegura que la reforma local supone un recorte en servicios sociales de 5 millones de euros y que amenaza 200 empleos en Marbella. La concejal Ana Leschiera ha asegurado que la reforma local supone un recorte en Servicios Sociales de 5 millones de euros en Marbella y San Pedro Alcántara, y que afectará a 5.000 usuarios y amenaza de 200 empleos. Asimismo, “la ayuda a domicilio, con 361 beneficiarios en Marbella y los centros de Marbella Solidaria con más de 650 pacientes, además de los centros de mayores, son algunos de los servicios que se considerarán impropios de las entidades locales con la reforma del Gobierno”, señaló. Leschiera puso de manifiesto que además hay otros servicios que se verán en riesgo de desaparición como los servicios de apoyo a la familia, de prevención e inserción social, viviendas tuteladas, centros de día, centros de convivencia y comedores de personas mayores, centros y servicios de promoción de la mujer, centros infantiles, servicios de atención y acogida de inmigrantes o centros de atención a personas con discapacidad. Concretamente, los servicios que dejarán de prestarse desde el Ayuntamiento de Marbella son la ayuda a domicilio, que tiene actualmente 361 beneficiarios; apoyo a la familia con 196 usuarios actividades de prevención e inserción de las que se benefician 362 personas; los centros y servicios de Marbella Solidaria con 650 pacientes, y los 1.393 usuarios de los centros de mayores. Leschiera señaló que la principal amenaza de pérdida de puestos de trabajo se cierne sobre las auxiliares de hogar del servicio de ayuda a domicilio que, junto con los servicios de apoyo a la familia que cofinancia el Plan Concertado, ascienden en Marbella a 97 trabajadores. Por perfiles profesionales se ven amenazados 97 auxiliares de hogar, 10 trabajadores sociales, 8 educadores y 44 de estructura, administrativos y de servicios auxiliares. A los que hay que añadir unos 32 trabajadores de los centros y servicios de Marbella Solidaria. Además de los trabajadores de los centros de  mayores que dejaran de ser municipales. Lps2.

LatinPress®. 10 al 16/08 2013. Gobierno. Equipo de Gobierno pide “rigor y seriedad” al PSOE y le informa de que el alumbrado al que aluden no es competencia municipal. El Equipo de Gobierno, a través del concejal de Obras y Servicios Operativos, Javier García, ha pedido hoy al PSOE un poco de “rigor y seriedad” y le ha informado de que alumbrado del entorno de la urbanización Los Naranjos al que se refieren los socialistas “no es competencia municipal”. “Antes de lanzar notas de prensa sin fundamento deberían haber comprobado que ese alumbrado no lo ha puesto el Ayuntamiento, no lo abonan las arcas municipales ni lo mantienen los operarios municipales”; ha señalado el edil. Ha recordado además que hay numerosas urbanizaciones que aún no han sido cedidas y en las que sus viales son privados, por lo que tienen que hacerse cargo de la conservación y mantenimiento las propias comunidades. La alcaldesa visitó Cáritas Divina Pastora. La alcaldesa, Ángeles Muñoz visitó el local de Cáritas Divina Pastora, situado en la calle Benahavís, y ha destacado “el magnífico trabajo que desarrolla el colectivo por las personas más desfavorecidas”.   Las instalaciones, ocupadas anteriormente por Centro Éxodo, fueron cedidas el pasado verano a Cáritas por la mediación del Ayuntamiento y han sido objeto de una serie de mejoras para adaptarlas a la labor de la asociación. Cáritas Divina Pastora ofrece en estas dependencias orientación, servicio de atención a los usuarios y reparto de alimentos en horario de 11.00 a 14.00 horas los lunes y de 17.30 a 19.00 horas los martes, miércoles, jueves y viernes. El Ayuntamiento saca a concurso la reforma y ampliación de los cementerios y tanatorios del municipio. La Junta de Gobierno Local reunida hoy martes en San Pedro Alcántara ha dado a conocer la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la licitación de la gestión integral de los cementerios y tanatorios del municipio que supondrá su reforma y ampliación. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, acompañada por el portavoz municipal, Félix Romero, y la concejala de Cementerios, Alicia Jiménez, ha asegurado que la medida responde a un compromiso del Equipo de Gobierno con la ciudadanía que “reclama unos camposantos y unos tanatorios mejores”. Muñoz ha explicado que la situación que se encontró el actual Gobierno local “era muy complicada con una concesión a 50 años que se tuvo que extinguir para sacar un nuevo concurso, sin olvidar el embargo que tenía la Liga de Fútbol Profesional (LFP) del cementerio Virgen del Carmen que era de su titularidad”. Alcanzado un acuerdo con la LFP y una vez resuelta la concesión de la anterior adjudicataria, “ahora procedemos a licitar la gestión integral de los cementerios y tanatorios para conseguir las instalaciones que demandan los ciudadanos”. En este sentido, el pliego de condiciones establece que la empresa que gane el concurso deberá realizar una inversión superior a los 2.730.000 euros y tendrá que pagar un canon de 5 millones de euros en el periodo previsto de la concesión de 40 años. Además, tendrá 18 meses para ejecutar los trabajos de mejora. La primera edil ha explicado que la nueva adjudicataria tendrá que mantener y conservar el cementerio de San Bernabé que quedará solo para enterramientos. Por otro lado, deberá realizar una reforma profunda del camposanto Virgen del Carmen. En este lugar, que ocupa una superficie de 6.200 metros cuadrados, se tendrán que adecuar 4 tanatosalas, se deberá reformar integralmente el crematorio y dispondrá de una zona de capilla y otra de servicios comunes como el autovending. Por su parte, el cementerio de San Pedro Alcántara también se beneficiará de una reforma y ampliación importantes en su parcela de 2.100 metros cuadrados con la adecuación de 3 tanatosalas, la creación de una capilla y el acondicionamiento de la calle Buganvilla con el asfaltado e iluminación de la misma. La regidora ha avanzado que la fecha para la presentación de ofertas finaliza el próximo 1 de septiembre y ha asegurado que otro de los condicionantes para la elección de la empresa ganadora será que tenga experiencia en el sector. En este sentido, “tenemos conocimiento de que importantes empresas nacionales están interesadas en el proyecto y ahora solo falta que materialicen ese interés en ofertas concretas”, ha concluido la alcaldesa. La alcaldesa recibe a Teresa Delgado, estudiante que ha logrado la beca del Ayuntamiento para formarse en Les Roches. La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha recibido en la Sala de los Frescos a Teresa Delgado Hernández, estudiante que ha logrado la beca del Ayuntamiento para formarse en la Escuela Internacional de Dirección de Hoteles Les Roches. La regidora ha destacado la voluntad del Ayuntamiento por conceder una beca a jóvenes con un “buen nivel de inglés y un excelente expediente académico”. La ayuda sufraga los 12.000 euros que cuesta anualmente la matrícula en la Escuela Internacional. El Ayuntamiento concede una beca para cursar los tres años que duran los estudios por lo que cada curso académico se dan cita tres alumnos de la ciudad en este prestigioso centro educativo. Por su parte, Teresa Delgado ha agradecido al Ayuntamiento la oportunidad de formarse en Les Roches “porque es un sueño que he visto cumplido”, ha asegurado a la vez que ha señalado que “espero dar lo máximo de mí”. Lps3.

 LatinPress®. 10 al 16/08 2013. Osp. Lps4.

Nacional

LatinPress®. 10 al 16/08 2013. El portavoz parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso, José Luis Centella, ha registrado la petición de comparecencia para que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, acuda al Parlamento para “explicar el conflicto que se ha abierto con Gibraltar y el daño que se está produciendo a los trabajadores de la comarca gaditana del Campo de Gibraltar”.

Para Centella “la defensa de los intereses y derechos de España debe realizarse sin causar mayores perjuicios a los trabajadores del Campo de Gibraltar”. El portavoz de IU en el Parlamento ha recordado que medidas represivas “al estilo de las tomadas por los gobiernos franquistas”, solo terminan perjudicando a nuestro país y enfrentando a la población nativa del Peñón con su entorno natural.

El diputado andaluz de IU plantea que el Gobierno del Partido Popular tome medidas “que sean eficaces para conseguir la retirada de los bloques de hormigón”, ya que ese es el objetivo. Para ello Centella pide al Ejecutivo de Mariano Rajoy que “lleve sus reclamaciones a los tribunales internacionales y al marco Europeo con el objetivo de frenar de una vez por todas estos conflictos”.

Según ha apuntado José Luis Centella, el Gobierno debe evitar tomar medidas que “no sólo está demostrado que son ineficaces para resolver conflictos, sino que perjudican a la población trabajadora y sirven para dar argumentos a quienes desde el Reino Unido presentan a España como un Estado agresor”.

El portavoz parlamentario de IU ha querido aprovechar la actual situación parta destacar el problema que para esta formación representa la existencia en Gibraltar de más de 60.000 sociedades mercantiles registradas, el doble de sus 30.000 habitantes, muchas de las cuales actúan en la Costa del Sol como instrumento para ocultar actuaciones ilegales de blanqueo de capital y evasión fiscal. Con este objetivo, José Luis Centella ha planteado al Gobierno de Rajoy que “se tomen medidas contra los paraísos fiscales de manera general, con sus posibles repercusiones en Gibraltar”, ha señalado.

De forma más concreta Centella plantea que el Gobierno ponga en marcha medidas, como el “no reconocimiento de personalidad jurídica a las sociedades constituidas en paraísos fiscales” para intervenir en el tráfico mercantil español. Según señala el diputado andaluz, “una de las características de los paraísos fiscales es la nula información”, una circunstancia que los hace “apetecibles” para radicar allí el dinero negro, o “servir de pantalla para realizar todo tipo de operaciones, aunque sean de carácter delictivo”, ha apuntado.

La medida propuesta por Izquierda Unida requiere una reforma legislativa, dado que en nuestra normativa mercantil resulta de especial importancia el conocimiento de los socios de las entidades mercantiles, lo que hace necesario reformar la legislación mercantil con el objetivo de no reconocer personalidad jurídica en España a las entidades constituidas en paraísos fiscales, ante la falta de información de la identidad de sus socios.

El portavoz de IU en el Congreso de los Diputados ha reclamado al Gobierno del PP que no utilice “fórmulas franquistas” para desviar la atención de los problemas internos de España recuperando el grito de "Gibraltar Español". Para Centella, “no se trata de magnificar un enfrentamiento, sino de situar la necesidad de un tratamiento medioambiental a todo el litoral”.

Ante los daños medioambientales que hubieran podido ocasionarse, Centella planteará en el Congreso que se realice “un estudio de las agresiones que se han producido en todo el litoral campo gibraltareño”, entre las que destacan las actuaciones de diversos gobiernos locales del PP, como la del alcalde de Tarifa, que retiró arena de un espacio protegido como la duna de Valdevaqueros para los rellenos que se están haciendo en Gibraltar, y propondrá “actuaciones ante los tribunales internacionales en defensa de la recuperación del litoral”.

En el mismo sentido el diputado de IU ha solicitado al ministerio de Agricultura que estudie medidas para la defensa del sector pesquero, ya que el principal problema de los trabajadores que viven de la pesca en el Campo de Gibraltar, según Centella, “no son las agresiones gribraltareñas, sino el olvido que han tenido de las administraciones públicas”, que han considerado la pesca una actividad residual en relación con el turismo, hasta el punto de ir rebajando cualquier perspectiva de futuro. Lps1.

LatinPress®. 10 al 16/08 2013. La Secretaria de Política Económica, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha expresado esta tarde la oposición del PSOE a la propuesta de la CEOE para que los empresarios puedan imponer “de manera unilateral” a los trabajadores la conversión de su contrato a tiempo completo en uno a tiempo parcial cuando existan causas que lo justifiquen.

Para Rodríguez Piñero, se trata de una iniciativa “letal” para la recuperación económica y la salida de la crisis, porque significaría “ahondar en la espiral de la recesión, precarizando más el empleo, reduciendo las rentas del trabajo, contrayendo el consumo y la producción, generando más paro y más empobrecimiento”.

Para Rodríguez-Piñero, que los empresarios “puedan convertir de manera unilateral la jornada a tiempo completo en parcial y aumentar las horas extraordinarias es, desde el punto de vista de los derechos de los trabajadores, más propio de épocas pasadas que creíamos olvidadas”.

Además, Piñero emplaza a la CEOE a poner orden en sus planteamientos, “porque por una parte han dicho que se oponen a la rebaja de salarios de un 10% planteada por el FMI y Rehn en los salarios españoles, mientras que al tiempo están a favor de una transformación de contratos que supondría un recorte aún más radical de los sueldos”.

Piñero ha señalado que el PSOE aboga por medidas basadas “en la cultura del diálogo social, que tan buenos frutos ha dado en la historia laboral de nuestro país, con acuerdos amplios entre los agentes sociales como el pacto de rentas que nosotros proponemos para repartir esfuerzos, porque no estamos dispuesto a tolerar que se toquen los salarios mientras se mantienen los beneficios de las empresas”. Lps2.