LatinPress®. 128. Año 2. Marzo 2011 – Agosto 2013. Boletín digital gratuito. Marbella, Andalucía, España. 17 al 23/08 2013.

España. Venezuela. Cuba. Nicaragua. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú.

http://www.latinpress.es Quiénes somos. Contacto. Hemeroteca

 

Chávez: El Pensamiento de los ÁngelesChávez: El Pensamiento de los Ángeles

Chávez: El Pensamiento de los Ángeles. Como el Libertador Bolívar en 1805, cuando juró en el Monte Sacro liberar a Venezuela, el presidente Chávez hizo uno suyo a la sombra del histórico árbol aragüeño El Samán de Güere, donde se dice que descansó Bolívar y donde en 1524, las tropas españolas decapitaron a cientos de indios venezolanos. Bajo las sombras de ese árbol el comandante se hizo insurgente contra la Venezuela donde en 1999 el 80% de sus habitantes eran pobres.  UNITED.PC / Amazon / Barns&Noble.

Internacionales

Bolivia. La película Boliviana “Érase Una Vez en Bolivia” dirigida por el debutante Patrick L. Córdova ha ganado Mejor Película Largometraje Internacional del Festival de Cine Independiente en Londres 2013 en Inglaterra. Lps.

Brasil. Son ya varios los defensores y defensoras que han sido asesinados o han sufrido amenazas en Brasil durante el ejercicio de su actividad. Como consecuencia de la lucha contra la tala ilegal y a favor de los derechos medioambientales ya han sido asesinadas al menos 20 personas entre 2011 y 2012. Lps.

Turquía. El 14 de junio de 2013, un helicóptero grecochipriota IXAB-412 violó el espacio aéreo nacional de la República Turca de Chipre Septentrional en dirección suroeste a 0,5 millas náuticas (entrada: 35 (08’ 23” K-32 (43’ 11” D); salida: 35 (09’ 41” K-32 (42’ 00” D)), poniendo en grave peligro la seguridad de la navegación aérea civil. La violación, que duró 59 segundos, se produjo a las 17:01 horas y a una altitud de 400 pies. Lps.

España

Cospedal se desmarca del acuerdo en el que se pactó la desvinculación con condiciones de Bárcenas del PP y señala a Rajoy y a Arenas como sus muñidores. Lps

Óscar López: “España no puede tener a un presidente que ha amparado la corrupción y no ha parado de mentir a los españoles”. Lps

Venezuela. Leopoldo Puchi. Enfoque: LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA IVAD no son esta vez muy buenos para el Gobierno, tendrán que ponerse las pilas para remontar. “Si las elecciones fueran este domingo”: Henrique Capriles 45.1%, Nicolás Maduro 39.3%. “Situación económica”: Mala 65.3%, buena 33.5%. “Imagen favorable”: Capriles 50%, Maduro 45.8%.  Colaboración especial para LatinPress®.

Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca. Ejemplo de desarrollo. Otro factor al que ha apostado Taiwán es a la educación. El 22.5% de su presupuesto está destinado a educación y es prohibido por ley utilizarlo para otros fines. Con 62 universidades (51 públicas y 11 privadas), de las cuales 10 están entre el 1% de la excelencia mundial, el Estado destina 2.6 billones de dólares cada año a la educación superior. Colaboración especial para LatinPress®.

Rep. Dominicana. Eduardo Álvarez: IDH 2013. Informe mundial sobre el desarrollo humano. El Informe IDH 2013, del PNUD  identifica cuatro áreas  específicas de enfoque para sostener el impulso  del desarrollo: mejora de la igualdad, incluida  la dimensión de género; dotación de voz y  participación a los ciudadanos, incluidos  Los jóvenes; confrontación de presiones  ambientales; y manejo del cambio demográfico. Colaboración  especial para LatinPress®.

México. Hipólito Cuevas Martínez: “El robo del siglo” La reforma energética de EPN: Obrador. En congruencia con los otros frentes políticos de izquierda, Andrés Manuel López Obrador llamó a la iniciativa de Peña Nieto “como el robo del siglo”. “Lo dijimos y muchos no lo creían. Ahí está EPN (Enrique Peña Nieto) con la reforma al 27 para privatizar el petróleo. Aún podemos evitar el robo del siglo”, escribió el presidente del Consejo Nacional de Morena en su cuenta de Twitter. Colaboración especial para LatinPress®.

 Venezuela. Pedro A. Palma: Inflación y remuneraciones. Algunas cifras presentadas por el BCV y por el Instituto Nacional de Estadística dan soporte a lo que digo. La inflación anualizada a nivel nacional entre julio de 2012 y julio de 2013 fue 42,6%, pero la de los alimentos fue 60,9%, y los bienes agrícolas se han encarecido en más de un 80% en igual lapso. Colaboración especial para LatinPress®.

Gaijin Toda Una Vida

Bárbara González del Valle

Estados Unidos. Humberto Caspa.  Guerra en Siria. Los efectos de la guerra también son sobrecogedores en el terreno económico.  Durante los dos años de pugnas bélicas, se estima que Siria perdió entre 60.000 y 80.000 millones de dólares.  Los precios de los productos alimenticios incrementaron notablemente durante los últimos meses y los niveles de inflación se han mantenido a la alza. Colaboración especial para LatinPress®.

 Venezuela. Luís Britto García: Admirable. Habilidad es extraer enseñanzas de la derrota, y aplicarlas ¿Por qué cayó esa Primera República que será luego llamada Patria Boba? Ante todo, escribe Bolívar,  por “la fatal adopción que hizo del sistema tolerante; sistema improbado como débil e ineficaz, desde entonces, por todo el mundo sensato, la impunidad de los delitos de Estado cometidos descaradamente por los descontentos, y particularmente por nuestros natos, e implacables enemigos, los españoles europeos.  Colaboración especial para LatinPress®.

http://www.librosconduende.es/index_html_files/1268.jpg

El último libro de poesías de

Paco Vargas

Marbella

  Izquierda Unida mantiene su preocupación ante nuevos incumplimientos de las condiciones acordadas para la adjudicación del puerto de la bajadilla: Enrique Monterroso y Miguel Díaz. Lps.

 Psoe exige la comparecencia en pleno de la alcaldesa tras anunciar el jeque su intención de  cambiar el proyecto de ampliación de la bajadilla: José Bernal. Psoe exige al pp que rectifique ya que no se han recogido firmas dentro del mercado de divina pastora: José Bernal. Lps.

 El Servicio de Playas y Socorrismo rescata a un bañista a punto de ahogarse en la playa de Puerto Banús: Félix Romero. Gobierno reclama a IU “responsabilidad” en torno al proyecto de ampliación del Puerto de La Bajadilla: José Luis Hernández.  Industria destaca el aumento en un 87,5% del número de licencias de apertura otorgadas: José Eduardo Díaz.  Lps.

Critica al Ayuntamiento por no tener la piscina deportiva para el Club Waterpolo: Enrique Piñero. Lps.

Chávez: El Pensamiento de los ÁngelesChávez: El Pensamiento de los Ángeles

Chávez: El Pensamiento de los Ángeles

Venezuela. Miguel A. Jaimes: Verdades de un 11 de abril merideño. El entonces fiscal 4to de Mérida Manuel Fernando Pérez, quien según me cuentan ahora está en un importantísimo puesto en PDVSA ORIENTE era el asignado para que montara un parapeto judicial donde se hiciera posible la renuncia inmediata del entonces gobernador del estado Mérida, capitán Florencio Porras. Colaboración especial para LatinPress®.

Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Recuerdos del presente. Recuerdos del presente: Una justicia “justa” y Economía de palabras. Para aplacar al gobierno. Aquí hago una concesión al viejo estilo del arte de las columnas. Hesíodo, en el periodo helénico de Grecia, entre los años 1000 y 500 antes de Cristo, decía que los jueces eran unos “devoradores de regalos”, regalos de los poderosos. Ahora, aquí, no se improvisa. Han pasado 3.000 años. Colaboración especial para LatinPress®.

Rep. Dominicana. Rafael Peralta Romero: Solidaridad con la ética. Los convocantes  estiman que  la  defensa  de Juan Bolívar a los principios éticos y su intransigencia  por la transparencia en el manejo de las cosas públicas lo han enfrentado  al grupito  que ha desatado la campaña sucia contra él y su familia.  Solidaridad con Juan Bolívar es  como decir, adhesión con los principios del periodismo de calidad. Estaré ahí. Colaboración especial para LatinPress®.

México. Pedro Echevarría: López Obrador destruye en “Proceso”, argumentos de los privatizadores del petróleo. 3. Para AMLO el nivel de la rentabilidad en la extracción del crudo en México “es el más alto del mundo” y lo demuestra con mucha simpleza: cuesta 10 dólares producir cada barril y se vende a 100 dólares. Y aclara: “si no fuera por los gastos y demás, podría costar cuatro dólares…ahí tienen 60 % de sobreprecio de corrupción”. Colaboración  especial para LatinPress®.

Video: “La UNIDAD siempre llega y cumple”. El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad, Ramón Guillermo Aveledo informó que se inscribieron 334 candidatos unitarios en los 335 municipios del país.

Los Gobernados

 

 

 

CIS - Centro de investigaciones sociológicas

MundoAmérica

Análisis sobre América.

LatinPress.1.  17 al 23/08 2013. Venezuela. Leopoldo Puchi: Enfoque.

LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA IVAD no son esta vez muy buenos para el Gobierno, tendrán que ponerse las pilas para remontar. “Si las elecciones fueran este domingo”: Henrique Capriles 45.1%, Nicolás Maduro 39.3%. “Situación económica”: Mala 65.3%, buena 33.5%. “Imagen favorable”: Capriles 50%, Maduro 45.8%, Jaua 39.8%, López 38.8%, Falcón 33, Arreaza 31.9%, Machado 31.5%, Cabello 31.4%.

Flash  Rojo

“LA PLANCHITIS”, QUE ATACA EN LOS PERÍODOS de inscripción de candidaturas, ha elevado la fiebre tanto en la oposición como en el Gobierno. El Psuv no hizo primarias y  por eso los hoteles de Caracas se llenaron hasta el tope. Muchos se quedaron con los crespos hechos. Entre los aliados del Gran Polo Patriótico el malestar es por el “sectarismo”. Dicen que la selección de los candidatos fue un simple acuerdo a dos. ¿Democracia participativa y protagónica?

DESPUÉS DE TANTO PELEAR por tener consejos de trabajadores en las fábricas y otros sitios de trabajo, ahora resulta que es la propia Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST) la que se opone a que se implementen. Es una vieja reivindicación del movimiento obrero, para pasar de las solas luchas reivindicativas a la autogestión. El capitalismo de Estado y el privado se modifican sustancialmente si los trabajadores ejercen su control. Pero más pueden las pugnas inter sindicales que el interés de clase.

LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA IVAD no son esta vez muy buenos para el Gobierno, tendrán que ponerse las pilas para remontar. “Si las elecciones fueran este domingo”: Henrique Capriles 45.1%, Nicolás Maduro 39.3%. “Situación económica”: Mala 65.3%, buena 33.5%. “Imagen favorable”: Capriles 50%, Maduro 45.8%, Jaua 39.8%, López 38.8%, Falcón 33, Arreaza 31.9%, Machado 31.5%, Cabello 31.4%.

Flash Negro

AL EVALUAR LOS 100 DÍAS DE GOBIERNO de Nicolás Maduro en política internacional, la oposición ha dado muestras de sus propios 100 días de incongruencias. La MUD siempre habla de derechos humanos, pero no le ha dado a Snowden ninguna muestra de solidaridad, al contrario. La oposición un día dice que está de acuerdo con el Mercosur y al otro felicita al Presidente de Paraguay porque se opone al ingreso de nuestro país. Dice que está a favor de la paz en Colombia, pero no respalda las negociaciones en curso. En lo que sí hay coherencia es en relación a Estados Unidos: ni con el pétalo de una rosa.

EL PAPA FRANCISCO NO ES un cura revolucionario, de esos de la Teología de la Liberación. Pero nadie puede ignorar que en Brasil hizo un llamado contundente para que los obispos de América Latina, entre ellos los de Venezuela, reflexionen sobre el compromiso social de la Iglesia. El cardenal Jorge Urosa y la Conferencia Episcopal tendrían que tomar nota del viraje que quiere dar el Vaticano y cambiar su forma de actuar. Cojan línea.

AL PARECER, OTTO REICH no sólo se dedica a la actividad política en relación a Venezuela, sino que además hace negocios aquí. Ahora se entiende tanto interés. Recientemente denunció que tres empresarios venezolanos, Leopoldo Betancourt López, Pedro José Trebbau y Francisco D´Agostino, le tumbaron a su empresa asesora varias actividades con bancos privados y empresas del Estado. ¿Nadie sabía?

Desde la Sala Situacional

Constituyente: ir por lana…De nuevo se habla en la oposición de la convocatoria a una Asamblea Constituyente. En el contexto actual, la propuesta tiene una primera interpretación táctica: la búsqueda de un mecanismo que permita la celebración de votaciones antes de las presidenciales de 2018. Es un camino que promueven quienes no quieren, o piensan que no se debe, esperar más tiempo fuera del Gobierno.

SESGO

Ahora bien, la propuesta de una constituyente también tiene otro sesgo, relacionado con los principios que sustentan el modelo estipulado en la Constitución. Hay sectores muy influyentes que son contrarios a un sistema como el que está actualmente establecido. No son partidarios de una economía mixta, sino que quisieran que la visión neoliberal estuviera plasmada en el texto constitucional. Tampoco son partidarios de que se consagren los derechos a la salud, la educación y la vivienda.  Y ven con mucha reticencia las formas de participación popular, más allá de la democracia representativa.

EQUILIBRIO

Del mismo modo, hay quienes en la oposición apoyan una constituyente porque consideran que, aun ganando la presidencia en futuras elecciones, una parte de los poderes públicos no estaría automáticamente en sus manos. Llama la atención que quienes han venido hablando de equilibrio de poderes, se muestren ahora a favor de que el Tribunal Supremo de Justicia, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo pasen a manos de los partidos de la MUD.

LANA

En la oposición hay voces que consideran que la vida política puede transcurrir normalmente en el marco constitucional actual. Pero las de mayor peso se inclinan por una constituyente. Henrique Capriles ha señalado que por el momento no está planteada, pero indica que más adelante sí debe celebrarse. Un terreno resbaladizo, porque están en juego principios internalizados por la población. Pueden ir por lana y salir trasquilados.

El Socialismo en la Historia

El socialismo liberal

El pensamiento liberal y el socialista siempre han sido considerados como antagónicos. Pero hay quienes sostienen que el encuentro entre estas dos tradiciones puede dar lugar a una síntesis capaz de responder a los desafíos del mundo actual, superando al comunismo, la socialdemocracia y el liberalismo puro.

Uno de los más sobresalientes trabajos publicados por esta corriente es El socialismo liberal, de Carlo Rosselli (1989-1937), militante socialista italiano, asesinado en Francia por órdenes de Mussolini. Rosselli cuestionaba al liberalismo económico su postración frente a la lógica del mercado, al tiempo que criticaba el autoritarismo soviético y la concentración de la propiedad en manos del Estado. Se mostraba a favor de la socialización, pero sin dejar de lado la libertad individual y la democracia liberal.

En América Latina esta corriente se expresó con mucha fuerza a principios del siglo pasado en países como Argentina. Una de las figuras pioneras del socialismo de ese país, como Juan Bautista Justo, autor de la primera traducción al español de El Capital, afirmó que el Partido Socialista acogía “con mucha reserva los proyectos de nacionalización inmediata (…), prefiriendo la gestión privada de los negocios a su manejo por gobiernos corrompidos e ineptos”.

La corriente de pensamiento del socialismo liberal ha sido calificada de “ornitorrinco de la política”. Sin embargo, frente al declive del Estado de bienestar y el fracaso del neoliberalismo, ha resurgido como una nueva opción en la que se mezclaría la herencia del liberalismo político, la tradición republicana del bien común y la exigencia de regulación colectiva de la economía, según el ideal de justicia social. Más que una adaptación al capitalismo, o un simple “socialismo de mercado”, esta corriente se considera como un camino de refundación, desde la izquierda, del socialismo. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®2. 17 al 23/08 2013. Venezuela. Pedro A. Palma: Inflación y remuneraciones.

Algunas cifras presentadas por el BCV y por el Instituto Nacional de Estadística dan soporte a lo que digo. La inflación anualizada a nivel nacional entre julio de 2012 y julio de 2013 fue 42,6%, pero la de los alimentos fue 60,9%, y los bienes agrícolas se han encarecido en más de un 80% en igual lapso.

La acentuada escalada inflacionaria de este año está causando estragos entre todos los miembros de la sociedad, pero, como siempre, los que se ven más perjudicados son los que pertenecen al segmento de menores ingresos, y las personas que tienen una baja remuneración nominal fija, tales como la mayoría de los asalariados y los pensionados, ya que los ajustes de sus estipendios, cuando se dan, son muy inferiores al aumento de los precios.

Obviamente, eso hace que la capacidad de compra de esas personas se reduzca con fuerza, agravando así las penurias y estrecheces que a diario padecen.

Este fenómeno es particularmente cierto en Venezuela, ya que el grupo de ítems que mayor inflación está experimentando es el de alimentos, lo cual hace que las personas más desposeídas tengan que destinar altos y crecientes porcentajes de sus presupuestos familiares a la adquisición de esos bienes esenciales, llevando a sus hogares cada vez menores cantidades, o dejando de adquirir productos imprescindibles de una dieta balanceada.

Algunas cifras presentadas por el BCV y por el Instituto Nacional de Estadística dan soporte a lo que digo. La inflación anualizada a nivel nacional entre julio de 2012 y julio de 2013 fue 42,6%, pero la de los alimentos fue 60,9%, y los bienes agrícolas se han encarecido en más de un 80% en igual lapso. Más aún, los precios de los bienes avícolas y pecuarios, que conjuntamente con los pesqueros, son los que por excelencia proveen las proteínas que la población necesita, han aumentado a nivel de mayorista en más de 150% durante el último año, y han subido más de 80% desde diciembre de 2012 hasta hoy.

Todo lo anterior ha hecho que las remuneraciones reales de los trabajadores, en las que se incluyen no sólo los sueldos y salarios, sino también todos los demás beneficios que perciben, como bonos vacacionales, prestaciones, etc., hayan experimentado una importante reducción en términos reales, es decir, corregidas del factor inflacionario.

En efecto, la capacidad de compra de esas remuneraciones es hoy un 13,2% menor que hace cinco años, siendo los trabajadores del gobierno los que más han visto mermadas las cantidades que hoy pueden adquirir con las compensaciones que reciben. No sólo eso, el poder adquisitivo de las retribuciones laborales es hoy 21% más bajo  que el existente a mediados de 1998, pudiendo concluirse que, de acuerdo a ese importante indicador, la calidad de vida de los trabajadores se ha visto seriamente deteriorada en los últimos 15 años. Para ponerlo en términos coloquiales, es como si los precios subieran por el ascensor y las remuneraciones lo hicieran por la escalera.

Ahora bien, ¿a qué se ha debido ese disloque inflacionario? Según los voceros del gobierno, es producto de la especulación desmedida de los empresarios que sólo buscan el beneficio personal sin importarles el sufrimiento del pueblo. Como siempre, hay que endilgarle las culpas a otros.

Si bien es cierto que, al igual que en cualquier economía, ocurren acciones especulativas indeseables, es un sinsentido pretender inculpar a los empresarios de ser los causantes de ese flagelo en nuestro país.

Creo que el principal culpable, si bien no el único, es el gobierno, ya que en gran medida la inflación que hoy nos carcome se ha debido a las desquiciadas políticas fiscal y monetaria que ha implantado, y a acciones que restringen la oferta, tales como el hostigamiento permanente a la actividad económica privada, la restricción al acceso a las divisas, la imposición de controles de precios que condenan a productores y distribuidores a trabajar a pérdida, las amenazas permanentes de intervención, las estatalizaciones de empresas que al pasar a manos del Estado se vuelven ineficientes, y los desincentivos a la inversión privada, para mencionar sólo algunas. Ojalá se tome consciencia y se hagan los correctivos debidos, pues sólo así se podrá doblegar ese mal que nos corroe.

Caracas: Escrito el 8 de agosto de 2013. Publicado en El Nacional el lunes 12 de agosto. palma.pa1@gmail.com Tweeter: @palmapedroa 

Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®3. 17 al 23/08 2013. Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam: Recuerdos del presente. Recuerdos del presente: Una justicia “justa” y Economía de palabras. Para aplacar al gobierno.

Aquí hago una concesión al viejo estilo del arte de las columnas. Hesíodo, en el periodo helénico de Grecia, entre los años 1000 y 500 antes de Cristo, decía que los jueces eran unos “devoradores de regalos”, regalos de los poderosos. Ahora, aquí, no se improvisa. Han pasado 3.000 años.

Recuerdos del presente: Una justicia “justa”

Algo ha progresado la justicia con las reformas aplicadas por este gobierno. Sus fallos llegan ahora en el momento preciso, justo cuando se los necesita. Por el momento, eso sí, cuando los necesita el gobierno.

El presidente Evo Morales decidió encarar el entuerto con Brasil haciendo al gobierno de ese país una concesión negociadora que requería el aporte de la justicia boliviana, una oferta que el gobierno de ese país no podría rechazar (El Padrino).

Tuvo tanta suerte el presidente que la justicia boliviana produjo el fallo para liberar a los hinchas del Corintians justo en el momento en que él estaba en Río asistiendo a una misa de la Iglesia que él detesta.

Así pudo decir que la justicia boliviana cometía errores, por ejemplo detener a once hinchas en lugar de detener sólo a uno, pero que en el caso de Róger Pinto, esa justicia no se equivocaba.

Unas semanas antes, la justicia boliviana había producido otro fallo; exactamente en el momento en que el gobierno necesita decir que Pinto tenía un fallo en su contra, entregó el fallo. Justo a tiempo.

Aquí hago una concesión al viejo estilo del arte de las columnas. Hesíodo, en el periodo helénico de Grecia, entre los años 1000 y 500 antes de Cristo, decía que los jueces eran unos “devoradores de regalos”, regalos de los poderosos. Ahora, aquí, no se improvisa. Han pasado 3.000 años.

Y esto es ahora una cuestión científica. La ciencia de las encuestas interviene en este caso. Los líderes de la oposición tienen tantos procesos abiertos como puntos porcentuales les dan las encuestas de preferencias electorales.

Samuel Doria Medina tiene 20 procesos. Y así, en sentido descendente. Juan del Granado tiene siete juicios. Ernesto Suárez tiene seis. Los ausentes tampoco han sido olvidados por la justicia boliviana. Justo, cuando se avecinan las elecciones, Mario Cossío tiene seis procesos, pero uno de ellos es el más avanzado. Se podrá decir todo de los jueces bolivianos, pero que entregan sus fallos en el momento oportuno, cuando sus mandantes lo esperan, no se puede negar.

Un paso más y se podría esperar que la justicia entregue los fallos cuando el pueblo los necesite. Será cuestión de que aprendan quién es el verdadero soberano.

Economía de palabras. Para aplacar al gobierno

El gobierno anuncia una nueva arremetida contra el periodismo. Propongo, desde esta columna, un texto de reconciliación y de enmienda. Diría así:

Cuando un país ha encontrado a su líder perfecto y a su gobierno ideal, las críticas son un despropósito pero sobre todo una irreverencia. En estas circunstancias, sólo puede haber alabanzas.

El gobierno no puede ser criticado porque, simplemente, no comete errores. Eso se ha logrado aplicando religiosamente el parámetro “presidente Morales”. Él es el salario patrón y también la moral patrón, con amplios márgenes, en ambos casos.

Lo mejor de todo es la economía. No tenemos ley de inversiones, de hidrocarburos ni de minería, pero todas las actividades privadas operan en un clima económico alentador. Los organismos internacionales, sobre todo los acreedores, no dejan de elogiar.

Estamos exportando acero del Mutún, baterías de litio de Uyuni, cartón y papel de las fábricas del Chapare para embalar nuestro producto estrella y enviarlo en unas flamantes barcazas chinas. Todas esas actividades han sido inauguradas por el presidente y se da por descontado que están yendo a todo vapor.

En minería, además del Mutún, todo perfecto: Huanuni es un anís, Colquiri un ejemplo de empresa mixta, Mallku Cota cien puntos. Sólo falta arreglar el caso de 211 minas asaltadas y todo estará perfecto.

En petróleo estamos tan bien que nuestras exportaciones crecen todos los años, dejando excedentes para el consumo interno. En esto se ha corregido lo que dice la CPE, que mandaba atender primero el consumo interno y exportar sólo los excedentes. Las importaciones también son hechas con desprendimiento: hay que alentar a países hermanos, como Venezuela y Argentina. Además de Chile.

La industria textil, un ejemplo para el mundo. Los hermanos de la ministra Morales han resultado ser unos genios de la administración de empresas. Un hermano más e inundaremos la China con productos bolivianos.

El sector agropecuario está en su mejor momento. Las exportaciones avanzan a paso firme. Si se aplican prohibiciones para exportar es sólo para proteger los suelos. También hay un proceso selectivo de asaltos de tierras, pero sólo para alejar a extranjeros indeseados.

Todo en el país va muy bien. Tan contentas están las FFAA que pronto cambiarán sus uniformes por polleras, pero del estilo escocés, porque hay que cuidar la dignidad. Vacaflor.obolog.com Sonora de Comunicaciones S.R.L. Celular.- 72961779 hvacaflor@gmail.com
Facebook twitter
Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®4. 17 al 23/08 2013. Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca: Ejemplo de desarrollo.

Otro factor al que ha apostado Taiwán es a la educación. El 22.5% de su presupuesto está destinado a educación y es prohibido por ley utilizarlo para otros fines. Con 62 universidades (51 públicas y 11 privadas), de las cuales 10 están entre el 1% de la excelencia mundial, el Estado destina 2.6 billones de dólares cada año a la educación superior.

La preferencia por la educación, la seguridad, la salud y el crecimiento económico hacen de la República de Taiwán un modelo de desarrollo para los países que tienen gobiernos progresistas en nuestra América.

La tasa de pobreza de ese país, antigua isla Formosa (hermosa), es menor del 1% de sus habitantes (aprox. 230.000 pobres de una población total de más de 23 millones), según el Consejo de Planificación y Desarrollo Económico de dicha nación asiática.

Para reducir la pobreza, Taiwán ha conseguido ocupar una buena posición en el mundo de la tecnología, del cual este país es un gran escenario. El comercio exterior representa el 70% de su crecimiento económico.

Los productos electrónicos, informáticos, metalúrgicos, químicos y las maquinarias industriales son los bienes más exportados. También ocupa el primer puesto en el mundo como exportador de tarjetas de memoria de lectura (que van dentro de las computadoras).

Para continuar posicionándose en el campo comercial tecnológico, Taiwán creó el Parque Científico e Industrial de la ciudad de Hsinchu, con más de 500 empresas de investigación y diseño de aparatos de alta tecnología con 150.000 empleados. Este complejo generó, sólo en el 2012, unos US$36.000 millones.

Según el Informe de Competitividad Global 2012-2013, dado a conocer por el Foro Económico Mundial, esta pequeña isla de 36.000 kms. cuadrados continúa manteniendo su posición como la 13 economía más competitiva del mundo por tercer año consecutivo.

Otro factor al que ha apostado Taiwán es a la educación. El 22.5% de su presupuesto está destinado a educación y es prohibido por ley utilizarlo para otros fines. Con 62 universidades (51 públicas y 11 privadas), de las cuales 10 están entre el 1% de la excelencia mundial, el Estado destina 2.6 billones de dólares cada año a la educación superior.

De acuerdo a recientes datos estadísticos, en las universidades de Taiwán hay 40.000 estudiantes cursando doctorados, 180.000 haciendo maestrías y unos 60.000 extranjeros con becas a quienes el gobierno les da una mensualidad de mil dólares.

En tanto, que en nuestro país a través de la nueva fórmula de distribución de recursos públicos, el Estado asignará 346 millones de dólares más para la educación superior en comparación al año pasado. Es así que el presupuesto para esta área en el presente año será de US$1.656 millones.

Así lo anunció la semana anterior, René Ramírez, titular de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), quien explicó que la inversión destinada a este sector en los últimos cinco años ha sido de US$7.348 millones.

La nueva fórmula de distribución de recursos premia la calidad, eficiencia académica, pertinencia, excelencia y eficiencia administrativa. “El modelo anterior era poco transparente y generaba poco interés por parte de las instituciones educativas a promover la calidad y excelencia”, concluyó Ramírez.

En relación al PIB, para el 2013 la tasa de inversión en educación superior llegará a 1,85%, mientras que en el 2006 era del 0,73%. Esta inversión es considerada como una de las más altas de Suramérica, superando a Brasil (0,95%), Argentina (1,15%) y Chile (0,94%).

En conclusión, nosotros en el Ecuador, debemos ver en la educación la oportunidad de estructurar una ciudadanía consciente y preparada para potenciar nuestro desarrollo económico. Creo en mi gente y en mejores días para nuestro país, pero entendamos el valor de la educación en su real dimensión, priorizando la excelencia académica.  Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®5. 17 al 23/08 2013. Estados Unidos. Humberto Caspa:  Guerra en Siria.

Los efectos de la guerra también son sobrecogedores en el terreno económico.  Durante los dos años de pugnas bélicas, se estima que Siria perdió entre 60.000 y 80.000 millones de dólares.  Los precios de los productos alimenticios incrementaron notablemente durante los últimos meses y los niveles de inflación se han mantenido a la alza.

Sun Tzu, estratega militar chino (544–496 a.c.), escribió uno de los libros más influyentes sobre la guerra.  En su libro seminal El Arte de la Guerra nos dice: “nunca hubo un momento en que un país se benefició de una guerra prolongada”.

La guerra civil en Siria ya pasó los dos años y no existe un indicio de su término.  Por el contrario, a medida que va pasando el tiempo y a medida que sus vecinos, junto con los Estados Unidos, no faciliten una zona de no-vuelo sobre suelo sirio, la fuerza aérea de Al-Bashar seguirá bombardeando sin discriminación en territorios dominados por los rebeldes.

De acuerdo a recientes datos, existen más de 1.500.000 sirios refugiados en los países vecinos de Turquía, Líbano y Jordania.  La mitad de esta gente son niños adolescentes menores de 18 años

Los efectos de la guerra también son sobrecogedores en el terreno económico.  Durante los dos años de pugnas bélicas, se estima que Siria perdió entre 60.000 y 80.000 millones de dólares.  Los precios de los productos alimenticios incrementaron notablemente durante los últimos meses y los niveles de inflación se han mantenido a la alza.

Mientras los rebeldes y los militares del gobierno de Bashar Al-Asad miden sus fuerzas y tratan de tomar ventajas, militantes del grupo Al-Qaida provenientes de Irak han emprendido la marcha de ocupar territorios –en la frontera Irak-Siria— originalmente liberados por los rebeldes.

Ante este escenario de nuevos actores en la guerra, cuál es la mejor estrategia a seguir por parte del gobierno norteamericano.

El gobierno de Barack Obama no puede incurrir en el mismo error que cometieron sus predecesores en Afganistán durante la década de 1980.  Con el afán de debilitar la invasión soviética y remover a sus fuerzas militares de Afganistán, la Administración Reagan facilitó apoyo a guerrilleros fundamentalistas afganos (mujahideen) sin medir consecuencias.

Se estima que en la operación conocida como “Ciclón”, el gobierno de Reagan gastó alrededor de 20.000 millones de dólares para proveer entrenamiento a los rebeldes mujahideenes en la frontera de Paquistán.  La ex Unión Soviética fue derrotada, pero Afganistán se convirtió en una zona dominada por los talibanes y el grupo Al-Qaida.

Con la llegada de John Kerry como jefe máximo de la Secretaría de Estado, los rebeldes de Siria se han beneficiado de una política que les ha permitido recibir ayuda logística y militar norteamericana.  Esta ayuda llegó justo en el momento en que las fuerzas militares de Al-Bashar mostraban una ofensiva incontrolable.

Hoy el conflicto en Siria está nuevamente a favor de los rebeldes.  La ayuda militar y logística estadounidense ha sido muy importante, pero no es suficiente.  Es necesario que Estados Unidos y la OTAN promuevan una resolución de no-vuelo para no solo terminar con la dictadura de Al-Bashar, sino también para detener la insurgencia incipiente de grupos terroristas. hcletters@yahoo.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®6. 17 al 23/08 2013. Rep. Dominicana. Rafael Peralta Romero: Solidaridad con la ética.

Los convocantes  estiman que  la  defensa  de Juan Bolívar a los principios éticos y su intransigencia  por la transparencia en el manejo de las cosas públicas lo han enfrentado  al grupito  que ha desatado la campaña sucia contra él y su familia.  Solidaridad con Juan Bolívar es  como decir, adhesión con los principios del periodismo de calidad. Estaré ahí.

El  gobierno del presidente Danilo Medina ha llegado a un año y  puede decirse  que lo ha cumplido feliz.  La opinión en sentido general es favorable, aunque  las  acciones  del gobernante poco han cambiado en las calamidades que sufre el pueblo dominicano. Se le celebra  el cambio de actitud con respecto  a su predecesor, Leonel Fernández.

Si se comparara  su situación con un juego de beisbol,   podría decirse que Medina  relevó a un pitcher descontrolado cuyo equipo   se encaminaba a la derrota, y Medina ha  mejorado los ánimos  de la fanaticada sin hacer un lanzamiento al plato, sólo con  retirar los corredores de primera y segunda y bases con sucesivos virajes hacia esas posiciones.

Sin oposición política y sin una actitud suficientemente crítica de la prensa, el Presidente  exhibe un brillo que ojalá pueda sustentar  en acciones destinadas a solucionar los graves problemas que  atosigan a los dominicanos: hambre, inseguridad ciudadana, carencia de energía eléctrica, inflación  y   corrupción estatal.

En medio del  feliz cumpleaños del gobierno, un hecho llama la atención. Es que determinados grupos oficialistas no están conformes con la holgura  en que se desenvuelve el gobierno por la ausencia de oposición, y quieren  silenciar las pocas voces que  osan  disentir de los lineamientos de la  propaganda oficial.

Unos aliados del gobierno, procedentes de una misma familia,  suelen embestir a los periodistas que  investigan y  presentan pruebas  de  irregularidades en la administración pública  y lanzan sobre ellos todo tipo de  agravios. La aspiración es que no haya disidencia. Quizá no se atrevan a matar  periodistas,  y optan por  acribillarlos con la difamación.

El blanco  predilecto de sus dardos  envenenados es Juan Bolívar Díaz,  director del telediario Uno más Uno, de  Teleantillas, y analista político del diario Hoy.  Tan desconsiderados  han sido  los  ataques, que un grupo de ciudadanos –sobre todo periodistas-  ha organizado un encuentro el próximo lunes para expresarle a Díaz solidaridad y apoyo moral.

“Juan Bolívar Díaz es sinónimo de periodista honesto, solidario, comprometido con las mejores causas del país. Él es la voz más alta del periodismo ético y valiente dominicano”,  indica la comunicación  mediante la cual se invita a la actividad a efectuarse   este lunes 19, a las seis de la tarde en la biblioteca de la Universidad de Santo Domingo.

Los convocantes  estiman que  la  defensa  de Juan Bolívar a los principios éticos y su intransigencia  por la transparencia en el manejo de las cosas públicas lo han enfrentado  al grupito  que ha desatado la campaña sucia contra él y su familia.  Solidaridad con Juan Bolívar es  como decir, adhesión con los principios del periodismo de calidad. Estaré ahí. rafaelperaltar@hotmail.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®7. 17 al 23/08 2013. Rep. Dominicana. Eduardo Álvarez: IDH 2013. Informe mundial sobre el desarrollo humano.

El Informe IDH 2013, del PNUD  identifica cuatro áreas  específicas de enfoque para sostener el impulso  del desarrollo: mejora de la igualdad, incluida  la dimensión de género; dotación de voz y  participación a los ciudadanos, incluidos  Los jóvenes; confrontación de presiones  ambientales; y manejo del cambio demográfico.

No sirve de la nada hablar de crecimiento económico sin tomar en cuenta el principal indicador de desarrollo. Se trata del  Índice de Desarrollo Humano [IDH], que el Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo [PNUD] clasifica por país, independientemente de su Producto Interno Bruto [PBI], como puede usted, verlo en esta página: http://hdr.undp.org/en/media/HDR2013_ES_Summary.pdf

El IDH se basa en un indicador social estadístico compuesto por tres parámetros, fundamentales, a saber,  vida larga y saludable, educación y nivel de vida digno. Los medios para alcanzar estas metas, en términos prácticos, son la salud, la educación, una adecuada alimentación, vivienda y empleo digno.  Se engañan o viven una ficción económica, tan inútil como anacrónica,  los países y gobiernos que se ufanan de haber alcanzado tal o cual crecimiento, sostenido y acelerado, sin influir en los indicadores humanos, reconocido por el PNUD, vitales e inalterable en toda sociedad.

El crecimiento económico  por sí solo no se traduce automáticamente en progreso para el desarrollo humano. Políticas a  favor de los pobres e inversiones significativas  en las capacidades de las personas [enfocado en educación, nutrición, salud y  habilidades de empleo] pueden expandir el  acceso al trabajo digno y brindar un auténtico crecimiento  sostenido. Países en desarrollo, como Brasil, China e  India superarán para el 2020 la producción total de Canadá, Francia, Alemania, Italia, el Reino Unido y Estados Unidos. Pero, ¿de qué les servirá si no modifican su IDH en beneficio de sus habitantes? El desarrollo es un concepto amplio y absoluto que incluye a todos los individuos y grupos sociales de un país.

La triste historia de los pueblos constantemente estafados, como los nuestros, comienza cuando los ministros de finanzas y directores de los bancos centrales -donde los haya, desafortunadamente- administran las economías sin la intervención de mandatarios y funcionarios sensibles y atentos a la suerte de la población.   El papel de estos funcionarios consiste en convencer a los gobernaos de su utilidad y eficiencia, y a la población de las bondades de estos gobiernos. ¡Qué carajo le importa al ministro de Industria y Comercio sacar de circulación a miles de padres de familia, si para él lo que vale es satisfacer la demanda de recurso de un Estado voraz!  Farsa en la que unos y otros se entienden en una complicidad que encuentra tiene sentido y actores en el teatro de la política partidista y electoral, nunca en la realidad que vive nuestro pueblo.

Es la tragicomedia de las sociedades menos desarrolladas por efecto de la corrupción gubernamental, juego del que el sector productivo privado forma parte por los  beneficios que reporta la sórdida y no menos rastrera tarea de timar a electores y consumidores con la manida historia de robustecer el Estado en beneficio de sus instituciones. O la de estimular la iniciativa privada mediante incentivos fiscales. Nosotros, que somos el resto, estamos fuera de la repartición de este pastel, a pesar de haber aportado los ingredientes.

El gran perdedor, por efecto de esas estafas no es, en nuestro caso, el pueblo dominicano,  segregado en clases sociales y  grupos políticos,  excluyentes entre sí. Todo esto como parte de un proyecto de permanencia que no tiene nada que ver con el bienestar de cada de cada ciudadano y ciudadana. Que, por el contrario, roba recursos y posibilidad de alcanzar las metas fijadas por el PNUD para lograr un progreso verdadero y sostenido. De ahí, el estancamiento de estos países, a pesar del notable “creamiento”  mostrado, sobre todo en  el hemisferio sur del planeta.

El Informe IDH 2013, del PNUD  identifica cuatro áreas  específicas de enfoque para sostener el impulso  del desarrollo: mejora de la igualdad, incluida  la dimensión de género; dotación de voz y  participación a los ciudadanos, incluidos  Los jóvenes; confrontación de presiones  ambientales; y manejo del cambio demográfico. Exige también una “mirada crítica de los gobiernos para promover un mundo más justo e igualitario”. Señala estructuras infuncionales, que no reflejan la nueva realidad económica y  geopolítica descrita, y considera opciones para  una nueva era de asociación. Así como un mayor poder  de toma de decisiones para quienes resultan  más afectados por los problemas  mundiales, quienes a menudo son las personas  más pobres y vulnerables de nuestro planeta

Nuestro país ocupa en el informe de este año la nada envidiable posición 96, bajando un punto con respecto al 2012, todo esto a pesar de haber mantenido en la pasada década un crecimiento de hasta 7%. Por lo visto, es un progreso reflejado apenas en el grosero y evidente enriquecimiento de un par de funcionario del pasado gobierno. Habrá que esperar, por supuesto, que   resultados del presente gobierno se reflejen positivamente en el informe IDH2014.   No tenemos más remedio que esperar.  Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 LatinPress®8. 17 al 23/08 2013. Venezuela. Luís Britto García: Admirable.

Habilidad es extraer enseñanzas de la derrota, y aplicarlas ¿Por qué cayó esa Primera República que será luego llamada Patria Boba? Ante todo, escribe Bolívar,  por “la fatal adopción que hizo del sistema tolerante; sistema improbado como débil e ineficaz, desde entonces, por todo el mundo sensato, la impunidad de los delitos de Estado cometidos descaradamente por los descontentos, y particularmente por nuestros natos, e implacables enemigos, los españoles europeos.

1

El 15 de diciembre de 1812 en Cartagena escribe afiebrado un joven brigadier maltrecho por la vida atropellada y los trajines. Viene del abismo de la derrota y el exilio. Algunos le atribuyen la pérdida de Puerto Cabello, que Miranda calificó de puñalada en el corazón de Venezuela, y que precipitó la caída de la Primera República. Podría rendirse. En lugar de eso escribe: “El soldado bisoño lo cree todo perdido, desde que es derrotado una vez; porque la experiencia no le ha probado que el valor, la habilidad y la constancia corrigen la mala fortuna”.

2

Habilidad es extraer enseñanzas de la derrota, y aplicarlas ¿Por qué cayó esa Primera República que será luego llamada Patria Boba? Ante todo, escribe Bolívar,  por “la fatal adopción que hizo del sistema tolerante; sistema improbado como débil e ineficaz, desde entonces, por todo el mundo sensato, la impunidad de los delitos de Estado cometidos descaradamente por los descontentos, y particularmente por nuestros natos, e implacables enemigos, los españoles europeos.

Al abrigo de esta piadosa doctrina, a cada conspiración sucedía un perdón, y a cada perdón sucedía otra conspiración que se volvía a perdonar”.

Los republicanos se dejaron llevar por convicciones utópicas sobre la bondad natural del hombre, o bien por un temor a la confrontación que los hizo esperar que las buenas razones o la contemporización postergarían o evitarían el conflicto. Por lo cual Bolívar añade: “Los códigos que consultaban nuestros magistrados, no eran los que podían enseñarles la ciencia práctica del gobierno, sino los que han formado ciertos buenos visionarios que, imaginándose repúblicas aéreas, han procurado alcanzar la perfección política, presuponiendo la perfectibilidad del linaje humano. Por manera que tuvimos filósofos por jefes; filantropía por legislación, dialéctica por táctica, y sofistas por soldados. Con semejante subversión de principios, y de cosas, el orden social se resintió extremadamente conmovido, y desde luego corrió el Estado a pasos agigantados a una disolución universal, que bien pronto se vio realizada”.

Sin ser jurista, comprende Bolívar a la perfección que la diferencia entre una norma ética y otra jurídica es que esta última puede ser aplicada por las autoridades legítimas bajo la amenaza de una sanción coercitiva. Leyes sin sanción no son más que buenas palabras, y en ello terminaron casi todas las de la Primera República. Por otra parte, y aquí parecería escucharse un eco de las doctrinas de Montesquieu, las leyes han de ser conformes con “la ciencia práctica del gobierno”, vale decir, con el conocimiento de las condiciones reales de los pueblos, y no con imaginarias “repúblicas aéreas”.

3

Otra causa del desastre, la renuencia a defenderse: “La oposición decidida a levantar tropas veteranas, disciplinadas y capaces de presentarse en el campo de batalla”.

Otra más grave: el federalismo extremo: “La subdivisión de la provincia de Caracas proyectada discutida y sancionada por el Congreso federal despertó y fomentó una enconada rivalidad en las ciudades, y lugares subalternos, contra la capital: La cual -decían los congresantes ambiciosos de dominar en sus distritos- era la tiranía de las ciudades y la sanguijuela del Estado». Por lo cual concluye: “Yo soy de sentir que mientras no centralicemos nuestros gobiernos americanos, los enemigos obtendrán las más completas ventajas”.

4

A estas causas, se ha de sumar el desangramiento financiero: “La disipación de las rentas públicas en objetos frívolos, y perjudiciales; y particularmente en sueldos de infinidad de oficinistas, secretarios, jueces, magistrados, legisladores provinciales y federales, dio un golpe mortal a la República, porque le obligó a recurrir al peligroso expediente de establecer el papel moneda, sin otra garantía, que la fuerza y las rentas imaginarias de la Confederación”.

El terremoto de 1812 está entre las causas imprevisibles; en cambio, muy previsible fue la prédica de algunos sacerdotes “abusando sacrílegamente de la santidad de su ministerio en favor de los promotores de la guerra civil”.

5

Constancia es no darse por vencido.

Las razones que expresa  Bolívar en el Manifiesto de Cartagena son tan persuasivas, que los neogranadinos le confían mando de tropas. Como un rayo toma Tenerife, Plato, Zambrano, Mompós, Guamal, Banco, Chiriguaná, Tamalameque y finalmente Ocaña y Cúcuta, dominando el Magdalena y reabriendo la vía entre Bogotá y Cartagena.

Autorizado finalmente por el Ejecutivo de Nueva Granada, el 14 de mayo sale de Cúcuta y en arrolladora operación toma La Grita, y Trujillo. El 23 de mayo es aclamado en Mérida como Libertador.

La inocua defensiva de la Primera República ha sido sustituida por relampagueante ofensiva; el incoordinado gobierno federal por el mando centralizado: las vacilantes milicias por guerreros que a cada batalla adquieren más ímpetu y experiencia: el inaceptable papel moneda por la confiscación de las riquezas del enemigo. Así llegan del calor cartagenero al frío de Trujillo.

6

Valor es enfrentar al adversario.

En Trujillo el 15 de junio de 1813 el brigadier Bolívar tirita, medita y una vez más escribe ¿Qué falta por concretar?

El primer acto de un organismo, de un cuerpo político, de una República, es definir qué forma parte de ella y qué no. La media tinta de la Primera República trató  enemigos como amigos y amigos como extraños. El enemigo envalentonado por la impunidad perpetró atrocidades en la confianza de que jamás serían sancionadas.

En su escrito, Bolívar fulmina contra adversarios “que os han aniquilado con la rapiña y os han destruido con la muerte; que han violado los derechos sagrados de las gentes; que han infringido las capitulaciones y los tratados más solemnes; y en fin han cometido todos los crímenes”.

La muerte soberana reina  sin que nadie se atreva a nombrarla. Bolívar rasguea  un párrafo que divide la Historia como un tajo: “Españoles y canarios, contad con la muerte, aun siendo indiferentes, si no obráis activamente en obsequio de la libertad de la América. Americanos, contad con la vida, aun cuando seáis culpables”.  Entre opresión y libertad no hay sistema mixto. O la una o la otra, nunca todo lo contrario.

7

Bolívar refrenda el Decreto de Guerra a Muerte con el envolvente ovillo de su rúbrica, da unas cuantas órdenes precisas, salta sobre el caballo.

Los patriotas vencen en Aguas del Obispo, Boconó, Barinas, Niquitao, el Tocuyo y Los Horcones, Taguanes, Valencia y La Victoria.

El 6 de agosto de 1813 Bolívar libera Caracas, donde lo esperan  su casa natal, el nombramiento de Capitán General de los ejércitos de Venezuela y la ratificación del título de Libertador, que él considera el más honroso de cuantos existen en la tierra.

PD: El TSJ decide la demanda sobre las elecciones justo a tiempo para que la oposición pueda apelarla ante una Corte dela OEA que siempre sentencia contra Venezuela. Gracias TSJ, por favor concedido.

FOTO/TEXTO: LUIS BRITTO. CONSULTE TAMBIÉN: http://luisbrittogarcia.blogspot.com bibliografía del autor: http://luis-britto.blogspot.com http://www.facebook.com/Luis.Britto.Garcia BAJE LOS LIBROS DE LUIS BRITTO EN INTERNET: Rajatabla: www.monteavila.gob.ve Dictadura Mediática en Venezuela: www.minci.gob.ve La invasión paramilitar: Operación Daktari: www.minci.gob.ve Socialismo del Tercer Milenio: http://www.monteavila.gob.ve/mae/pdf/socialismo-tercer-milenio.pdf La Ciencia: Fundamentos y Método:http://editorialubv.files.wordpress.com/2013/05/libro-la-ciencia-fundamentos-y-mc3a9todo.pdf El Imperio Contracultural: del Rock a la Postmodernidad: http://www.lajiribilla.cu/pdf/libroimperiocont.html Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®.9 17 al 23/08 2013. Venezuela. Miguel A. Jaimes: Verdades de un 11 de abril merideño.

El entonces fiscal 4to de Mérida Manuel Fernando Pérez, quien según me cuentan ahora está en un importantísimo puesto en PDVSA ORIENTE era el asignado para que montara un parapeto judicial donde se hiciera posible la renuncia inmediata del entonces gobernador del estado Mérida, capitán Florencio Porras.

A veces resulta bueno escribir cosas cuando no se están cumpliendo sus fechas de aniversario, celebración o recordatorios.

Es muy interesante nunca dejar pasar por los lados hechos que aunque dolorosos hicieron historia, también recordar a mucho traidor que anda por ahí encapillado, sobre todo lo vivido un 11 de abril del recordado año 2002 en el estado Mérida.

Para ese entonces estaba recién trasladada a Mérida la Fiscal Primera Nacional de Delitos Ambientales del Ministerio Público la abogada Miriam Briceño, quien también tiene en sus estudios la carrera de Bióloga.

Aquella mañana del 11 de abril las cosas estuvieron muy convulsionadas, Miriam Briceño había salido de la sede de la Fiscalía ubicada en la avenida 4 con calle 19 diagonal a la biblioteca bolivariana, iba para la ciudad de El Vigía a presentar la acusación en contra de los homicidas del dirigente agrario Luis Mora, asesinado en su casa ubicada en un pueblito llamado San Rafael de Alcázar, carretera panamericana, pero ante una premonición arrastrada por mucha lluvia se regresó.

Un policía solitario detiene su andar y le dice: “Doctora en la gobernación necesitan al fiscal de guardia”, ¿usted puede ir? Algo raro pasa, afirmaba el hombre medio confundido.

Al llegar al edificio de la gobernación en una oficina que da hacia el pasillo por un lado de las escaleras que suben a la oficina del gobernador, estaban unos oscuros señores abiertamente creyentes y muy practicantes de la godarria merideña, eran Fidel Monsalve, Fortunato González ex alcalde copeyano del municipio Libertador de Mérida, Mario Torres quien había sido Secretario Privado del ex gobernador interino por William Daniel Dávila Barrios cuando fue separado por un caso de corrupción,  y otros abogados entre ellos Pedro Apolinar quien era Registrador Mercantil.

Wilmer Moreno era el General del Ejército destacado en la 22 Brigada de Mérida, quien no perdió oportunidad para abordar a Miriam Briceño y exigirle que hiciera todo lo posible e imposible para que Florencio Porras renunciara, pues el General estaba muy seguro que en instantes lo nombrarían gobernador.

Arnaldo Galucci Requena era Fiscal Superior, fue un señor sombrío en la responsabilidad que tenía al frente de la Fiscalía de Mérida, aguantador y cómplice de cientos de delitos cometidos por algunos y sobre todo algunas de sus subalternas, consintió tropelías de sus fiscales y fiscalas, sobre todo uno conocido por sus prácticas y acciones llamado Adrián Enrique Gelvez Osorio, hoy en día ex fiscal, funesto, monta expedientes, muy cobarde, pero amparado y con poder.

Pero ya Galucci tenía todo preparado en su participación en aquel golpe de Estado, había comisionado a Manuel Fernando Pérez, quien inició su camino hacia la gobernación para que hiciera el trabajito sucio, pero este ante el arribo de Miriam Briceño  se regresó para la fiscalía sin cumplir su tarea, ganas no le faltaron, pero como siempre en todo lo que le asignaban llegaba tarde.

El entonces fiscal 4to de Mérida Manuel Fernando Pérez, quien según me cuentan ahora está en un importantísimo puesto en PDVSA ORIENTE era el asignado para que montara un parapeto judicial donde se hiciera posible la renuncia inmediata del entonces gobernador del estado Mérida, capitán Florencio Porras.

El escondido Fiscal Manuel Fernando estuvo preparado y prestado para hacer toda la porquería judicial que fuese necesaria que permitiera convalidar la violación a la Constitución Bolivariana.

Posteriormente se evidencio su complicidad, cuando  diría que se inhibía de  conocer de ese caso porque él era amigo íntimo de los golpistas. Este señor tenía entre sus preocupaciones que el gobierno de Chávez le quitaría sus hijos.

Esos han sido algunos de nuestros fiscales del Ministerio Público, opositores y corruptos. Afortunadamente el Ministerio Público se encargó de sacarlo por la puerta que se merecía, la de atrás, pero a Manuel Fernando Pérez y a Adrián Enrique Gelvez Osorio nunca los juzgaron a pesar de haber cometidos varios delitos.

Pero esos se los contare en detalles en la próxima entrega.venezuela01@gmail.com @migueljaimes2 Skipe: migueljaimes70 Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®10. 17 al 23/08 2013. México. Pedro Echevarría: López Obrador destruye en “Proceso”, argumentos de los privatizadores del petróleo.

3. Para AMLO el nivel de la rentabilidad en la extracción del crudo en México “es el más alto del mundo” y lo demuestra con mucha simpleza: cuesta 10 dólares producir cada barril y se vende a 100 dólares. Y aclara: “si no fuera por los gastos y demás, podría costar cuatro dólares…ahí tienen 60 % de sobreprecio de corrupción”.

1. El dos veces candidato presidencial, nacido en Tabasco, hijo de trabajador petrolero y batallador en defensa del petróleo, Andrés Manuel López Obrador es entrevistado por Jenaro Villamil en la revista Proceso. Denuncia y demuestra que posee todos los argumentos para enseñar claramente el magno fraude que el gobierno de Peña Nieto, los empresarios, los medios de información, el PRI, el PAN, incluso el PRD, pretenden hacer contra el pueblo de México privatizando el petróleo. Sus argumentos son diáfanos, deben leerse, pero no parece seguro de contar con la fuerza necesaria para evitar que las clases dominantes impongan la privatización y la reforma del artículo 27 constitucional. Para mí es lo más alarmante: el que siempre hemos poseído la razón como pueblo pero nunca hemos tenido la fuerza para ganar o, por lo menos, para defendernos.

2. ¿Cuándo y en dónde las demandas de los trabajadores han estado mal? ¿Cuándo y en dónde la clase dominante ha dejado de defender sus intereses particulares de clase? La burguesía para triunfar ha usado dos tácticas: o compra a los líderes o reprime con violencia. Reprimir abiertamente nunca le ha convenido porque se hace más grande su desprestigio;  ha preferido acudir a la táctica de compra de líderes o mediatización de movimientos y parece que en los últimos años no ha fallado. Dentro de ese contexto el PRI volvió a darle vida al famoso Pacto por México o contra México en el que ha agrupado a partidos, sindicatos, asociaciones cuyos dirigentes indiscutiblemente salen ganando. Y el gobierno lo sabe bien: sin su apoyo económico y político –sobre todos después de las pasadas elecciones- esos partidos y dirigentes hoy no serían nada.

3. Para AMLO el nivel de la rentabilidad en la extracción del crudo en México “es el más alto del mundo” y lo demuestra con mucha simpleza: cuesta 10 dólares producir cada barril y se vende a 100 dólares. Y aclara: “si no fuera por los gastos y demás, podría costar cuatro dólares…ahí tienen 60 % de sobreprecio de corrupción”. Con ese argumento, si se venden millones y millones de barriles diarios cada año, ¿te imaginas las enorme ganancias que se producen? Y subraya AMLO algunas frases del gran monopolista yanqui: “El petróleo es el más grande negocio del mundo, bien administrado… y hasta mal administrado” como es el caso de México. ¿De qué le serviría a López Obrador tener la razón –como la hemos tenido mil un veces- si la sola alianza asegurada de los legisladores del PRI y del PAN es suficiente para aprobar la privatización?

4. Obvio, si a partir del ocho de septiembre 50 mil gentes convencidas por el lópezobradorismo y la izquierda –sobre todo la CNTE- deciden ocupar la cámara de diputados y senadoras, algunas carreteras, embajadas y bancos, por 10 días, otra cosa sería. Pero si se decide que “en nombre de la paz y para evitar provocaciones de la ultra”, mandan a la gente a sus casitas a ver televisión, entonces sería un engaño sobre otro engaño, una traición sobre otra traición. Deberíamos ponernos a dormir los izquierdistas para no despertar a sufrir más vergüenzas. O se diría: una derrota más sumada a las cien mil que hemos sufrido, no es para tanto. Entre un año se habrá olvidado y seguiremos así para siempre. ¿O se olvida que la administración del Pacto por México o contra México, maneja enormes cantidades de dinero y cargos políticos para repartir?

5. Pero también en la entrevista se alerta que otro sector que se ofrecerá a la inversión extranjera es el eléctrico cuya apertura comenzó en el gobierno de Carlos Salinas; y se denuncia que los funcionarios que intervinieron en la discusión son ahora ejecutivos de las transnacionales más poderosas: Luis Téllez, José Córdoba Montoya, Georgina Kessel. ¿Qué mejor momento para la clase empresarial y los inversionistas extranjeros que estos meses que el PAN y el PRI han estrechado sus votos para privatizar lo que les venga en gana? Hoy domingo se publicó que el PRD no abandonará el “Pacto” con el PRI y el PAN y que tampoco está dispuesto a recibir recomendaciones de nadie, así sean de López Obrador. Incluso podría participar el PRD en algunas protestas pero sin olvidar sus compromisos con los privatizadores. Podrán ayudar a reprimir los radicalismos.

6. En entrevista a Manuel Bartlett –que no es izquierdista, pero ha hecho más importantes denuncias que cualquier personaje del PRD-  la periodista Jesusa Cervantes de Proceso, señala que todo este proceso es engaño y manipulación. Denuncia que desde que se acordó la firma del TLC durante el gobierno de Carlos Salinas se demostró que estos señores conforman una gran familia que goza de información privilegiada, de  relaciones importantes y se convirtieron en sus empleados, tales como Pedro Aspe, Gurría, Téllez y demás. ¿Puede olvidarse que Carlos Pascual, quien fuera embajador de EEUU en México señaló que EEUU debe aprovechar bien que hoy estamos al borde de una revolución de las energías renovables que si se desarrolla bien puede ser maravilloso para la industria norteamericana: que puede significar el bienestar de América y del mundo?

7. El problema de siempre es: ¿Cómo lograr levantar la fuerza de los trabajadores y de las izquierdas con el fin de que sean superiores a las de la clase dominante? ¿Cómo no repetir nuestros vergonzosos lamentos de que fuimos derrotados por las maniobras y engaños de la clase dominante? Quienes por muy jóvenes sólo han sido derrotados una o dos veces por la burguesía pueden aguantar otros reveces; pero quienes nunca hemos gozado una victoria y sólo hemos sufrido mil derrotas, estamos ya curtidos de golpes. Pero dado que “lo último que muere son las esperanzas” y cualquier golpe dado a los trabajadores nos duele también a nosotros, tenemos que seguir luchando –donde haya que estar- por los intereses de los oprimidos. No hay otro camino. (11/VIII/13). http://pedroecheverriav.wordpress.com pedroe@cablered.net.mx Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®11. 17 al 23/08 2013. México. Hipólito Cuevas Martínez: “El robo del siglo” La reforma energética de EPN: Obrador.

En congruencia con los otros frentes políticos de izquierda, Andrés Manuel López Obrador llamó a la iniciativa de Peña Nieto “como el robo del siglo”. “Lo dijimos y muchos no lo creían. Ahí está EPN (Enrique Peña Nieto) con la reforma al 27 para privatizar el petróleo. Aún podemos evitar el robo del siglo”, escribió el presidente del Consejo Nacional de Morena en su cuenta de Twitter.

La izquierda mexicana se opone a la privatización de Petróleos Mexicanos.

La Iniciativa de reforma energética presidencial de Enrique Peña Nieto enviada al Congreso de la Unión el pasado 12 de agosto, que prevé modificar los artículos 27 y 28 constitucionales para permitir la participación de capital privado en la extracción, transformación y distribución de hidrocarburos, encontró el más enérgico y rotundo rechazo por parte de los diversos sectores de la izquierda a la privatización de Petróleos Mexicanos (PEMEX)

Incluso, Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció ese mismo día que el Sol Azteca buscará una alianza con el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), para enfrentar no sólo en el Congreso de la Unión la iniciativa de Reforma Energética presentada por el presidente Enrique Peña Nieto, sino también en las calles y con movilizaciones sociales.

Sánchez Camacho expresó que la propuesta dada a conocer por el Jefe del Ejecutivo Federal significa prácticamente la muerte del Pacto por México, mecanismo que reúne las fuerzas políticas de izquierda, centro y derecha. “El Pacto por México está prácticamente muerto”, dijo el secretario nacional perredista.

En congruencia con los otros frentes políticos de izquierda, Andrés Manuel López Obrador llamó a la iniciativa de Peña Nieto “como el robo del siglo”. “Lo dijimos y muchos no lo creían. Ahí está EPN (Enrique Peña Nieto) con la reforma al 27 para privatizar el petróleo. Aún podemos evitar el robo del siglo”, escribió el presidente del Consejo Nacional de Morena en su cuenta de Twitter

En un segundo tuit indicó: Salinas (el ex presidente ) en TV pidió que de pie cantáramos el himno porque íbamos al primer mundo, hoy EPN aparecerá para tratar de justificar el atraco”

Antes , el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano (hijo del ex presidente Lázaro Cárdenas, expropiador de la industria petrolera en 1938), opinó que los cambios que necesita Petróleos Mexicanos (PEMEX) no requieren de reformas al artículo 27 constitucional y acusó que “ resulta falaz y ofensiva la utilización que el gobierno está haciendo de la figura de Lázaro Cárdenas para justificar e impulsar ante el pueblo de México su antipatriótica y entreguista propuesta de reforma energética”

Esto es para darle autonomía de gestión a Pemex, para abrir la posibilidad de que haya más inversiones en la industria petrolera, para que haya inversiones en la petroquímica, en fin, yo no creo que haya necesidad de reformas de carácter constitucional en este punto en particular”, dijo el líder moral de la izquierda.

Jesús Zambrano Grijalva, líder del PRD, también condenó que la iniciativa energética del gobierno federal tenga “toda la esencia de una reforma privatizadora”.

A la par por lo dicho por el dirigente del Sol Azteca, el ex Jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Causaubón, calificó de “contra reforma” la propuesta de Peña Nieto y a través de su cuenta Twitter demandó un “plebiscito nacional”.

“Dada la importancia de lo presentado por Peña hoy, debe convocarse al plebiscito con votación universal, secreta y directa de tod@s”,agregó.

Por su parte, el líder de Morena, Martí Batres Guadarrama, señaló como una “gran traición al pueblo y a la historia de México” la propuesta presidencial.

También por Twitter dijo que la iniciativa busca privatizar la renta petrolera, es decir, la ganancia o utilidad de esta industria, a través de Contratos de Utilidad Compartida, y con esto, la nación perderá la mitad de la renta petrolera

Aseguró que la iniciativa por parte del gobierno federal no fortalece, ni moderniza a Pemex. “Fortalece a la ExxonMobil, a la Schell, a la British Petroleum, etc.” (Sin Embargo)

LAS PROMESAS

Lo que ofrece la Reforma Energética de Peña Nieto es que el artículo 27 de la Constitución vuelva a decir lo que el presidente Lázaro Cárdenas dejó escrito, palabra por palabra; que PEMEX y la CFE (Comisión Federal de Electricidad) no se privatizarán, seguirán siendo 100 % públicas y % mexicanas.

Todo el petróleo y el gas seguirán siendo de la Nación y se permitirá la participación privada en exploración, extracción, refinación, petroquímica, almacenamiento y transporte. Al tener gas natural más barato, habrá más fertilizantes de mejor precio y alimentos más baratos.

Se crearán cerca de medio millón de empleos adicionales en este sexenio y 2 millones y medio de empleos al 2025.Se generará más y mejores empleos en todas las regiones del país para beneficiar a las generaciones presentes y futuras. La industria petrolera volverá a ser un motor del crecimiento económico de México al detonar la inversión en nuevas áreas

Para obtener más beneficios del petróleo, los mexicanos podemos decidir en qué proyectos nos conviene asociarnos y en qué condiciones. Retomando el modelo del presidente Cárdenas, tendremos la inversión y los medios necesarios para extraer recursos en aguas profundas y campos de lutitas. Nuestra riqueza petrolera se transforma en bienestar presente y futuro.

Habrá más recursos para el presupuesto y programas sociales, gracias a los nuevos negocios en la industria energética. La renta petrolera de la Nación crecerá, pues habrá más producción de petróleo y gas natural, y habrá nuevas empresas de refinación, petroquímica, y habrá nuevas empresas de refinación, petroquímica, transporte y almacenamiento, pagando impuestos en nuestro país.

La renta petrolera generará escuelas de calidad, hospitales, programas sociales, carreteras y servicios de agua. Los ciudadanos podrán vigilar las operaciones e ingresos petroleros derivados de nuevos contratos. Los nuevos contratos estarán a la vista de los ciudadanos, y serán consultados en todo momento. Asimismo, habrá auditorías anuales de todos los contratos vigentes en México. Habrá más transparencia y mejores instrumentos de control sobre la industria petrolera. Un objetivo fundamental de la reforma es acabar con la corrupción y los privilegios especiales

CFE y PEMEX se fortalecerán para darle competitividad a México. Pemex y CFE tendrán más autonomía, serán eficientes e invertirán sus ganancias en donde sea más conveniente. Tendrán mayor organización y herramientas para mejorar su gobierno corporativo (Texto de algunos de los beneficios prometidos por la presidencia con su iniciativa de reforma energética). 

CONCLUSION

Sin embargo, de acuerdo a declaraciones de connotados priístas, la propuesta enviada por el presidente al Congreso de la Unión mantendrá los hidrocarburos en manos de la nación y no privatizará Pemex, pero permitirá que los privados compitan con Pemex en la exploración, explotación, transporte y transformación de petróleo Así que aun cuando el petróleo y el gas natural contenidos en el subsuelo del territorio nacional declarativamente le pertenecen a la nación, el permitir que la ganancia derivada de la cadena productiva de este bien público sea apropiada por privados es de facto privatizar el recurso. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®14. 17 al 23/08 2013.

 

Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

Contáctenos.

www.latinpress.es

¿Quiénes somos? LatinPress es un boletín español de análisis semanal sobre América creado por José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez editado en Marbella, España. Nuestro objetivo es ampliar el conocimiento sobre el continente americano a través de un análisis claro y sin limitación ideológica alguna, respetando la sensibilidad mundial y dando apoyo manifiesto a los más desprotegidos. Nuestros columnistas realizan sus análisis sin recibir pago económico alguno y se destacan por ser pensadores y responsables sociales de talla internacional. LatinPress es un medio digital que da preferencia a aquellos análisis que buscan la objetividad y el freno de los abusos que hoy vivimos en el mundo. LPs.

Participe. Si desea enviar su análisis a LatinPress la responsabilidad del contenido es de quien los escribe. Los artículos deben ir firmados, con el Nº del documento de identificación y dirección. Puede enviarnos sus artículos y si desea una foto suya para que sea publicada a: participa@latinpress.es LPs.

Publicidad. Siempre a precios de crisis. Envíe su solicitud a publicidad@lantinpress.es Nos pondremos en contacto con usted los más rápidamente posible. LPs.

LatinPress se envía a universidades, centros culturales, asociaciones de inmigrantes, centros de congresos, partidos políticos, embajadas, consulados y personajes públicos en España y América. Llega semanalmente a los siguientes países: España, México, Venezuela, Guatemala, Ecuador, República Dominicana, Costa Rica, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Colombia, Perú, y Estados Unidos.

COLUMNISTAS DE LATINPRESS®.

CLP1. Venezuela. Leopoldo Puchi. Periodista. Fue Secretario general del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ministro del Trabajo en el primer gobierno del presidente Chávez y Diputado de la Asamblea Nacional. LatinPress® Venezuela.

CLP3. Venezuela. Manuel Sutherland. Economista y Profesor de Estado, Economía y Política en la Universidad Bolivariana de Venezuela, es Coordinador de Formación en Economía Política de la Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM). www.alemistas.org. LatinPress® Venezuela.

CLP4. Nicaragua. Francisco Javier Sancho Más. Periodista. Columnista de El Nuevo Diario de Managua, Nicaragua. Miembro del Centro Nicaragüense de Escritores. En 2010 publicó el libro de relatos “Si estuvieras aquí”. Estudió Filología y tiene un Postgrado de Pedagogía, Periodismo y Master en Derecho Internacional. Coordinador del proyecto Testigos del Horror que le ha llevado por países como Yemen, Cachemira, Congo, Bangladesh, Colombia o Haití. También ha publicado la Colección Cien Relatos Geniales, editorial Jamais, España; Las Cien Novelas Para Siempre del Siglo XX, editorial LEA, Managua. LatinPress® Nicaragua.

CLP5. México. H.F. Coronel-Brizio. PhD. en Estadística Matemática Department of Mathematics and Statistics Simon Fraser University British Columbia, Canadá. 1994. Maestro en Estadística e Investigación de Operaciones en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F. 1989. Licenciado en Estadística en la Facultad de Estadística de la Universidad Veracruzana Jalapa, Veracruz. México. 1984. Profesor en la Universidad Veracruzana en la Facultad de Física e Inteligencia Artificial. Algunas de sus más importantes publicaciones son: A.R. Hernández-Montoya, H.F. Coronel-Brizio, A. Aguilar-Salas and N. Bagatella-Flores (2011): “On Ising Spin Models and statistical wealth condensation: generating a wealth-like distribution. Accepted for publication in a special issue of the Physics Journal.     H.F. Coronel-Brizio, A. I. Shawky, R. A. Bakoban and A. R. and Hernández-Montoya (2010): “EDF tests for the exponentiated gamma distribution under type II censoring”.  Advances and Applications in Statistics. 17(1), pp. 95-104.     Coronel-Brizio, H.F. and A.R. Hernandez-Montoya (2010):  The Anderson-Darling Test of fit for the Power Law distribution from left censored samples. Physica A: Statistical Mechanics and its Applications, Volume 389, Issue 17, 1 September 2010, Pages 3508-3515.    Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; F. Rapallo and E. Scalas (2008): Statistical Auditing of loto k/N type games. Physica A, 387, 25, 6390-6485. Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; Rodriguez-Achach, M.E. and R. Huerta-Quintanilla (2007): Assesing Symmetry of Financial Return Series. Physica A. 383, 5-9. Doctor en Estadística Matemática e Investigador Nacional. México LatinPress® México.

CLP6. Costa Rica. Fernando Durán Ayanegui. Nació en Alajuela, Costa Rica, en 1939. Es graduado de la Escuela Superior de Artes y Oficios de La Habana, Cuba, y de la Facultad de Ciencias y Letras de la Universidad de Costa Rica. Doctor en Química por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, e Investigador Invitado en la Universidad de Harvard, Massachusetts.  Fue presidente de la Asociación Costarricense de Autores de Obras Artísticas, Literarias y Científicas, y en la Universidad de Costa Rica fue Decano de la Facultad de Ciencias, Coordinador del Sistema de Estudios de Posgrado, Vicerrector de Docencia y Rector. En esa misma universidad fue Director del Sistema Editorial para la Difusión de la Investigación Científica (SIEDIN). En la actualidad es Miembro de Número de la Academia Costarricense de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española y columnista permanente del diario La Nación de Costa Rica. Ha publicado libros de cuento, poesía, novela y ensayo. Ha recibido las siguientes distinciones: Beca "José Martí", Gobierno de Cuba (1950-1956); Catedrático, Universidad de Costa Rica, 1977; Premio Nacional de Cuento de Costa Rica "Aquileo J. Echeverría", años 1981, 1986, 1987 y 1989; Premio “Jorge Volio” de Literatura, del Colegio de Profesores y Licenciados en Artes, Ciencias y Letras de Costa Rica, 1989; Primer Premio, Certamen Hispanoamericano de Novela Corta, V Centenario, del Municipio de Benalmá­dena,   Málaga, España, 1990; Profesor Emérito, Escuela de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad de Costa Rica, 1996. LatinPress® Costa Rica.

CLP7.  Carlos Xavier Rabascall Salazar. Director del programa Pulso Político que se emite por la cadena TC Televisión. LatinPress® Ecuador.

CLP9. Venezuela. Edis Octavio contreras Pérez. LatinPress® Venezuela.

CLP14. Rep. Dominicana. Rafael Peralta Romero. Periodista y profesor universitario. Ha publicado cuatro novelas, tres libros de cuentos y otros libros para niños. Es corrector de estilo y columnista del diario El Nacional, de República Dominicana, donde nació en diciembre de 1948. Es miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua. LatinPress®  República Dominicana.

CLP13. México. Carlos Ferreyra Carrasco. Periodista de la revista “Sucesos para Todos”, especializada en las guerrillas latinoamericanas y conflictos sociales. Ha sido Director México--Centroamérica y corresponsal de la agencia cubana Prensa Latina. Dirigió  en Televisa, México, “Cada Noche lo Inesperado”. Fue Periodista del Excélsior, reportero en Unomásuno y El Sol de México. En El Universal fue editor de la sección Internacional y luego en “Milenio diario”, director adjunto y posteriormente director del semanario Milenio, declarado durante su gestión como el mejor semanario de temas políticos en México. Ha sido durante diez años el vocero oficial del Senado, director adjunto de la agencia estatal Notimex y subdirector de medios nacionales en la Cancillería de la República mexicana. Galardonado, como periodista, con tres premios nacionales: dos en Cuba y uno en México. Ha cubierto la guerra Honduras--El Salvador. En Colombia y en Guatemala, ha tenido contacto con las guerrillas y actualmente escribe en “La Crónica de Hoy”; la “Agencia Quadratín”, American on Line y LatinPress® México.

CLP15. España. José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez. Sociólogo por la Universidad Complutense de Madrid. MBA por Instituto Directivos de empresas, Madrid. España. Editor de LatinPress®.España.

CLP17. Ecuador. Fabrizio Reyes De Luca         Licenciado en Ciencias Sociales & Políticas. Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador. Facultad de Jurisprudencia. Editorialista del Diario El Telégrafo de Guayaquil – Ecuador. Articulista de opinión política y social de la Revista Bajo La Lupa de Lima – Perú. Ha desempeñado los cargos de Catedrático de Derecho Mercantil (Segundo Ciclo) Universidad Católica de Santiago, Guayaquil. Catedrático de Elementos del Derecho y Derechos Humanos, Universidad Metropolitana de Guayaquil.Catedrático de Ciencias Sociales y Políticas Universidad APEC – República Dominicana. LatinPress®. Ecuador.

CLP19. Venezuela. Ninfa María Monasterios Guevara. Ingeniera Agrónomo y poeta.LatinPress®.Venezuela.

CLP20. Estados Unidos. Humberto Caspa, Ph.D., profesor e investigador de Economics On The Move.  Dictó cátedras de Ciencias Políticas y Economía Política en la Universidad de California Irvine; California State University Long Beach, California State University San Marcos; y California State University Fullerton.  Autor del libro: Terror en el Barrio Latino: la llegada de la nueva derecha al gobierno municipal.  Actual columnista de varios periódicos nacionales en Estados Unidos.  Invitado como analista político en las cadenas de televisión Telemando y Univisión. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP21. Rep. Dominicana. Eduardo Álvarez. Periodista. Relacionista público. Consultor de comercio exterior y empresario. Preside actualmente las empresas Corporación Cenit y Eduardo Álvarez & Compañía. La primera es consultora y ejecutora [trader]  en materia de comercio exterior y la segunda se dedica al servicio de relaciones e información publica, incluyendo auditoría de imagen, estudio de opinión y estrategia de posicionamiento.  Articulista de primeros diarios domincanos. LatinPress®.República Dominicana

 CLP23. Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Profesional  de la radio boliviana: Radio Chorolque de Tupiza. Radio Nacional, radio Altiplano y radio Illimani. Ha trabajado en el diario Presencia de La Paz siendo corresponsal en las zonas de las guerrillas. Exiliado en 1971 por el gobierno de Hugo Banzer. Periodista en Buenos Aires de la agencia de noticias Organización Noticiosa Argentina (ONA) y de la Agencia Nazionale Stampa Associata (ANSA) siendo su corresponsal en Bolivia. Productor en Radio El Mundo del programa “Argentina económica”. En 1976 en Bolivia creó el programa “Bolivia Económica” de radio Panamericana, además de ser tertuliano en el programa “Facetas” en radio La Cruz del Sur. Creador y director de La carta informativa semanal “Bolivia Económica”. En 1980 fue enviado otra vez al exilio a Lima y México desempeñándose como corresponsal de ANSA.  Periodista de Latin American Newsletters, de Londres, edición española y la carta informativa más famosa sobre América Latina. En Londres fue corresponsal de ANSA para la sección latinoamericana y periodista de la BBC de Londres para los análisis económicos sobre América Latina. Ha dirigido en Bolivia en el programa de radio Panamericana y la carta informativa semanal “Siglo 21”.Escribe, semanalmente, las columnas de opinión Recuerdos del Presente y Economía de Palabras. Ha sido elegido Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia. Secretario General de la Asociación de Periodistas de La Paz. Primer presidente rotativo de la Asociación de Periodistas de La Paz. Premio de Periodismo de la Fundación Manuel Vicente Ballivián. Miembro del Foro Iberoamérica, del que participan personalidades de España y América Latina. Designado como el mejor columnista del semanario La Época. LatinPress®. Bolivia.

 CLP25. Perú. Alberto Llanos Periodista. Reg. Del Colegio de Periodistas del Perú No. 11-1028. Reside en Lima y Ayacucho. Periodista de Panamericana Televisión S.A. TV5. Reportero del Centro de Noticias. Director del Centro de Investigación Periodística.  Director de Prensa Nacional.Premio Nacional de Periodismo. Premio Nacional de Cultura y  Educación. Desde la década del 80 ha realizado reportajes en las zonas de emergencia. Hoy es consultor y escribe para la TV - Canadá: www.hispanicroots.ca  LatinPress®. Perú.

 CLP26. México. Hipólito cuevas. Es Director Operativo de los periódicos NEWSVER Y VERANEWS que se publican en la ciudad de XALAPA, capital del estado de  Veracruz. Escribe la columna Alto Poder en los portales Los Gobernados, Crónica de Poder, Pulso Crítico y en la revista "MUJERES", que se edita en laciudad de Oxcaca. Ha sido Jefe de Prensa de las L1V Y LV legislaturas del Estado de Veracruz, del Comité directivo Estatal del PRI de la liga de Comunidades Agrarias (CNC) y del sindicato Magisterial SUTSEM. Es egresado de la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana. www.hispanicroots.ca  LatinPress®. México.

CLP27. Estados Unidos. José Luís González. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP28. España. Paco Vargas posee un amplísimo CV. Profesor diplomado en Ciencias Sociales por la Universidad de Granada, es poeta, escritor y periodista. En la actualidad dirige el Centro de Estudios Sociales de la Costa del Sol "Rafael Escuredo", es Premio de Periodismo y posee la Insignia de Oro de la Federación de Peñas Flamencas de Málaga. Asimismo, tiene el Premio al Mérito Educativo (colectivo), otorgado por la Junta de Andalucía. Es autor de los libros: “Ocanajimia” (Poesía). “EL placer del fracaso” (Poesía), "Poesía para pobres"(Poesía), “Últimas Soledades” (Poesía). “El diario de un hedonista” (Novela), “Juan de la Loma. Memorias apócrifas de un cantaor mijeño” (Biografía). “El flamenco al cole” (Ensayo). "Historia y actualidad del flamenco en Málaga. Sus cantes y sus artistas" (Ensayo). Fue miembro del Consejo de Redacción de “El Olivo  Flamenco” y la revista internacional “Música Oral del Sur”. Es director de la revista digital “Ático Izquierda” (flamenco). Profesor-ponente en los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), ha impartido conferencias en las universidades de Sevilla, Córdoba, Granada y Málaga en la que, además, fue director del curso de verano “El flamenco en los umbrales del siglo XXI. Una visión actual” celebrado en su sede de Ronda. Es productor artístico de seis obras discográficas entre las que destaca la colección “Viejas voces flamencas de Málaga”. Participante en las jornadas "Flamenco y Universidad" de la Universidad de Sevilla y Córdoba donde ha impartido conferencias y codirigió el seminario “El flamenco, compromiso social y político”. Coautor de los libros: Flamenc oh! I Circuito de los Cantes Autóctonos. A Morente. Camarón, cinco años después. Un Arco Iris Flamenco. Umbral Flamenco del 2.000. A Rafael Morales Montes. A la Paquera. Selección de soleares. A Juan Valderrama. Autor de letras flamencas, fue miembro del Consejo de Redacción de: El Olivo. Revista de Flamenco. Música Oral del Sur. Revista internacional. Redactor y/o colaborador en los de comunicación Marbella Express, Diario de Málaga, M-95 TV Marbella. LatinPress®.España.

CLP29. España. Andrés Cuevas González. Presidente del PASOC. Militante de IULV-CA. Ha sido Concejal, Diputado y Senador.  LatinPress®.España.

CLP30. Colombia. Nicolás Ramón Contreras Hernández. Periodista y asesor en metodología de la investigación y tesis de grado y posgrado. Fundador de la Fundación Cultural Afroamericana FUKAFRA. Sobre el tema ha publicado en: Redalyc.org (Red de Publicaciones Científicas de América Latina, El Caribe, España y Portugal), Revista Comunicación del ITC de Costa Rica y  Universidad Pedagógica Nacional, temáticas relacionadas en Cultura Urbana (Champeta y Cultura Picotera). En el año 2009 creó la Red Independentista del Caribe, un observatorio internacional de Medios cuyos artículos sobre la situación de liberación política del Sur, la Zona Alba y las tensiones con el eje USA/OTAN, han sido publicados en portales y revistas como Redacción Popular y Tercera Información (Argentina), Aporrea y Chamosaurio (Venezuela), La Jiribilla y Cubadebates (Cuba), entre otras. LatinPress®.Colombia.

CLP31. Venezuela. Miguel Antonio Jaimes Niño. Politólogo. Magister en Ciencias Políticas y candidato a doctor en ciencias gerenciales 2013. Ponente en el Instituto nacional de parques sobre el Análisis de inteligencia y estrategia. Ha publicado un amplio número de trabajos, se destacan: la Crisis y Perspectivas Sociopolíticas de la Salud.  Apertura Petrolera: Poder de PDVSA Vs. Poder del Estado.  Ha sido jurado principal del Trabajo de Grado titulado: Geopolítica Petrolera: Venezuela y la Integración Energética para América Latina y El Caribe. Ha sido el prologuista  del libro Invitación a la Politología de Alfredo R. Jiménez, también del libro: Una bala desvió sus vidas de Héctor Lameda. Articulista de Aporrea, Diario El Paso de los Andes venezolanos. Mantiene su columna La Mucuy en el Diario Frontera del Estado Mérida, Venezuela. Es Analista de Telesur, de Hispantv, de Petroguia y de la Revista flama, liberación y petróleo. Ha sido reconocido por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura por la ponencia: apertura petrolera; también por la Universidad de los Andes por sus seminarios sobre los Conflictos Petroleros Mundiales. Ha ganado el certamen estadal Renglón Periodismo. Ha sido el “Mejor Columnista del año 2011” `por su columna la columna La Mucuy en el  Diario Frontera del estado Mérida. Es Profesor Colaborador. Universidad de Los Andes. Facultad de Ciencias Jurídicas, políticas y Criminológicas. Maestría en Ciencias Políticas. Centro de Estudios Políticos y Sociales de América Latina.  Es Profesor Invitado por la Universidad de Los Andes en la Facultad de Ciencias Jurídicas, políticas y Criminológicas en la Maestría en Ciencias Políticas. Es el “Coordinador de Políticas Territoriales y Especialista” de la Vice-Presidencia Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela. LatinPress®.Venezuela.

Internacional

LatinPress®. 17 al 23/08 2013. La película Boliviana “Érase Una Vez en Bolivia” dirigida por el debutante Patrick L. Córdova ha ganado Mejor Película Largometraje Internacional del Festival de Cine Independiente en Londres 2013 en Inglaterra. El rodaje, que se hizo casi sin presupuesto, fue filmada alrededor de La Paz, El Alto y el Altiplano con un equipo de tres personas y la camera Canon 5D.

La historia se trata de dos hermanastros alejados que se embarcan en un viaje por carretera a través de Bolivia durante La Guerra del Gas en Octubre del 2003. El film está protagonizado por dos nuevos actores que nunca habían actuado en el cine y Reynaldo Yuhra y Raúl Beltrán.

El festival de cine en Londres es el mayor festival de cine independiente en Europa y se dedica a la exhibición de películas independientes de alta calidad y presupuesto bajo.

Érase Una Vez en Bolivia se mostrará 18 de Abril 2013 en Londres.

Más información en el sitio web de LIFF: http:// http://www.londonindependent.org/l cinecordova@gmail.com Project 13 Films, 9178434011, o visite www.OnceUponaTimeinBolivia.com. Lps1.

LatinPress®. 17 al 23/08 2013. Amnistía Internacional denuncia que entre 2011 y 2012 han sido asesinados 20 activistas ambientales en Brasil.

El activista Alexandre Anderson de Souza, junto con otro miembro de AHOMAR (Associação Homens e Mulheres do Mar), en la bahía de Guanabara, frente a una instalación de tuberías de gas © AI.

La organización ha denunciado en reiteradas ocasiones los crecientes niveles de intimidación y ataques contra defensores y defensoras en el continente americano.

Madrid.- Tras la muerte en Río de Janeiro del activista ambiental español, Gonzalo Alonso Hernández, cuyo caso todavía se está investigando, Amnistía Internacional reitera su preocupación por la situación que viven los defensores y defensoras de derechos humanos en Brasil, quienes continúan sufriendo intimidación, hostigamiento y ataques a manos de las fuerzas de seguridad, los grupos paramilitares y las bandas criminales.

Según informes, Gonzalo Alonso Hernández, activista de la organización ecologista Instituto Terra, ha sido encontrado muerto este jueves cerca de su casa, en una cascada de agua en el parque Cunhambebe, en el estado de Río de Janeiro (Brasil).

Son ya varios los defensores y defensoras que han sido asesinados o han sufrido amenazas en Brasil durante el ejercicio de su actividad. Como consecuencia de la lucha contra la tala ilegal y a favor de los derechos medioambientales ya han sido asesinadas al menos 20 personas entre 2011 y 2012. Laísa Santos, miembro del grupo de Trabajadoras Artesanales Extractivistas, que trabaja por la defensa de la Amazonia, ha sufrido varios ataques y amenazas de muerte. Su hermana y su cuñado fueron asesinados en represalia por su propio activismo.

Otro de los casos documentados por Amnistía Internacional es el del defensor de derechos humanos Alexandre Anderson de Souza, presidente de la Asociación de Hombres y Mujeres del Mar (AHOMAR), que denuncia los proyectos de desarrollo que se están llevando a cabo en la Bahía de Guanabara y que al parecer causan daños medioambientales graves y duraderos. Tanto Alexandre como su esposa, Daiza Meneses, han sido amenazados y cuatro miembros de la organización han sido asesinados.

Estos y otros cerca de 300 casos de amenazas, intimidación, hostigamiento, ataques y asesinatos en todo el continente americano han sido documentados por Amnistía Internacional en su informe “Transformar el dolor en esperanza: defensores de Derechos humanos en América”, publicado a finales de 2012.

La organización reitera a las autoridades brasileñas que deben tomar, entre otras, las siguientes medidas:  

•Reconocer a las defensoras y los defensores de derechos humanos como actores legítimos y fundamentales y aceptar públicamente la legitimidad y pertinencia de su trabajo, tanto a nivel local, como estatal y federal.

•Escuchar y responder de forma efectiva a las informaciones y recomendaciones de las defensoras y los defensores de derechos humanos. Una forma efectiva de impedir más ataques contra defensoras y defensoras consiste en responder a sus reivindicaciones de derechos humanos con medidas concretas.

•Reforzar y ampliar mecanismos que permiten a las defensoras y los defensores y a las comunidades en las que trabajan participar en la toma de decisiones. Esto es de especial relevancia cuando las decisiones afectan a los derechos humanos de los pueblos indígenas y las comunidades campesinas.

•Investigar plenamente los ataques cometidos contra defensoras y defensores de derechos humanos y hacer comparecer a los responsables ante la justicia. La investigación de esos ataques debe tener en cuenta la “perspectiva de la defensora o el defensor de derechos humanos”, es decir, la posibilidad de que se hayan perpetrado en represalia por su trabajo de derechos humanos.

•Tomar todas las medidas necesarias para proteger de manera eficaz e integral a las defensoras y los defensores en riesgo de sufrir un ataque inminente.

Categorías: América, Defensores y defensoras de derechos humanos, Derechos económicos, sociales y culturales, Violencia intercomunitaria. Más información  Gabinete de prensa de la Sección Española de Amnistía Internacional, Telf., 91 310 12 77  Centro de Documentación de AI: doc.es.amnesty.org. Lps2.

 LatinPress®. 17 al 23/08 2013. Asamblea General. Consejo de Seguridad. 5 de agosto de 2013.

Carta de fecha 2 de agosto de 2013 dirigida al Secretario General por el Representante Permanente de Turquía ante las Naciones Unidas.

Tengo el honor de transmitir adjunta una carta de fecha 30 de julio de 2013 dirigida a usted por el Sr. Mehmet Dânâ, Representante de la República Turca de Chipre Septentrional (véase el anexo).

Le agradecería que tuviera a bien hacer distribuir la presente carta y su anexo como documento de la Asamblea General, en relación con el tema 43 del programa, y del Consejo de Seguridad.

(Firmado) Y. Halit Çevik. Embajador. Representante Permanente.

Anexo de la carta de fecha 2 de agosto de 2013 dirigida al Secretario General por el Representante Permanente de Turquía ante las Naciones Unidas

Siguiendo instrucciones de mi Gobierno, tengo el honor de señalar a su atención una violación reciente del espacio aéreo nacional de la República Turca de Chipre Septentrional por un helicóptero grecochipriota.

El 14 de junio de 2013, un helicóptero grecochipriota IXAB-412 violó el espacio aéreo nacional de la República Turca de Chipre Septentrional en dirección suroeste a 0,5 millas náuticas (entrada: 35 (08’ 23” K-32 (43’ 11” D); salida: 35 (09’ 41” K-32 (42’ 00” D)), poniendo en grave peligro la seguridad de la navegación aérea civil. La violación, que duró 59 segundos, se produjo a las 17:01 horas y a una altitud de 400 pies.

El mencionado vuelo del helicóptero grecochipriota, que tuvo lugar sin conocimiento ni consentimiento previos de nuestras autoridades competentes, constituye una clara violación de los derechos soberanos de la República Turca de Chipre Septentrional sobre su espacio aéreo. Como usted bien sabe, de acuerdo con las normas y reglamentos internacionales destinados a proteger los derechos soberanos de los Estados, así como la seguridad de los pasajeros, es necesario obtener autorización previa para el uso del espacio nacional de otro país.

Habida cuenta de lo anterior, protestamos por dicha violación del espacio aéreo de la República Turca de Chipre Septentrional y esperamos que las autoridades grecochipriotas adopten las precauciones necesarias para impedir que se repitan tales incidentes. A este respecto, quisiera reiterar también la disposición de las autoridades grecochipriotas a examinar cualquier solicitud de este tipo presentada por las autoridades grecochipriotas en el futuro, siempre que se pida autorización previa.

Le agradecería que tuviera a bien hacer distribuir la presente carta como documento de la Asamblea General, en relación con el tema 43 del programa, y del Consejo de Seguridad.

(Firmado) Mehmet Dânâ. Representante de la República Turca de Chipre Septentrional. Lps3.

Local.

LatinPress®. 17 al 23/08 2013. Izquierda. Izquierda Unida mantiene su preocupación ante nuevos incumplimientos de las condiciones acordadas para la adjudicación del puerto de la bajadilla. Ante el temor fundado de  la pretensión de modificar elementos esenciales del proyecto básico  inicialmente presentado para la adjudicación de la concesión del puerto de La Bajadilla por parte del jeque Al Thani, Izquierda Unida considera que los titulares de la concesión siguen tensando y complicando la solución.   En lugar de cumplir con los requisitos contenidos en los pliegos de adjudicación acelerando el proceso, pretenden ahora alterar el proyecto inicial que obtuvo el concurso en un claro pulso con la autoridad portuaria en Andalucía. En opinión de Enrique Monterroso, “al margen de que los cambios en el proyecto sean o no más viables técnicamente, hay un hecho cierto y es que cualquier alteración de los parámetros inicialmente previstos suponen una alteración de las condiciones por las que obtuvieron la concesión y ello es desde el punto de vista jurídico y contractual inviable al menos que se pretenda rebasar la legalidad, cosa que los responsables públicos no pueden admitir bajo ningún concepto. La Alcaldesa de Marbella lo sabe perfectamente y sigue coqueteando con esa situación en lugar de insistir ante su socio para resolver el  conflicto legal  en que se encuentra la adjudicación”. Y siguen jugando además con la búsqueda maliciosa de la responsabilidad en la Junta buscando rentabilidad política sabiendo como saben que la mayor garantía para sus intereses económicos  es la garantía jurídica que ofrece la Junta con el cumplimiento de todos y cada uno de los requisitos para la concesión”.  Por su parte Miguel Díaz, concejal de la Coalición ha manifestado que “es público y notorio que la Junta de Andalucía tiene el máximo interés en el desbloqueo de la situación pero no al precio de incumplimientos legales, se revistan o no de mejoras técnicas. Lps1.

LatinPress®. 17 al 23/08 2013. Psoe. Psoe exige la comparecencia en pleno de la alcaldesa tras anunciar el jeque su intención de  cambiar el proyecto de ampliación de la bajadilla. El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Bernal, ha exigido la comparecencia urgente de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, en el pleno municipal para que explique cuál es la situación actual de la ampliación del puerto de La Bajadilla. Asimismo, instará a que los servicios jurídicos municipales emitan un informe sobre cuál sería la situación de la concesión de la obra si llega a producirse una modificación del proyecto. Bernal ha preguntado a la alcaldesa que si como socia del jeque tenía conocimiento de que este último tenía intención de modificar el proyecto, y ha insistido en que debe comparecer en pleno, con el fin de “disipar la situación de incertidumbre que ha producido este nuevo anuncio”. Con la comparecencia de la alcaldesa, el PSOE quiere saber también cuál es el posicionamiento del Partido Popular sobre la ampliación, y según Bernal, “necesitamos información de primera mano porque no podemos seguir enterándonos por los medios de comunicación de lo que ocurre en torno al puerto, cuando los ciudadanos de Marbella y San Pedro somos socios del jeque al 3 por ciento”. Bernal recordó que en el último pleno ordinario en la moción de apoyo institucional a la ampliación del puerto de La Bajadilla, el PSOE introdujo una enmienda, que fue aceptada por unanimidad, en la que se daba apoyo al proyecto ajustándose a la legalidad. Esta enmienda se introdujo con la finalidad de que “en un futuro no se pusiera en peligro la ampliación del puerto de La Bajadilla”. Bernal añadió que “entendemos que si el proyecto se modifica tendrá que volver a pasar los trámites y requisitos por los que pasó inicialmente”. Psoe exige al pp que rectifique ya que no se han recogido firmas dentro del mercado de divina pastora. José Bernal ha exigido al Partido Popular que rectifique públicamente y de inmediato y ha instado al equipo de Gobierno a presentar pruebas documentales y gráficas de que como afirman se han recogido firmas dentro del mercado de Divina Pastora. “En ningún momento se ha instalado la mesa dentro del mercado, por lo tanto es una mentira manifiesta que el PP debe rectificar”, ha señalado Bernal, quien ha añadido que “ni se ha instalado la mesa, ni se han recogido firmas dentro de las instalaciones de hecho ni hemos pisado el Mercado de la Divina Pastora”. Lps2.

LatinPress®. 17 al 23/08 2013. Gobierno. El Servicio de Playas y Socorrismo rescata a un bañista a punto de ahogarse en la playa de Puerto Banús. Los socorristas y el personal sanitario de la DYA (entidad que realiza este servicio municipal) asistieron sobre las 13.05 horas a un hombre de 79 años de edad que al parecer había tenido problemas mientras se bañaba y había ingerido gran cantidad de agua. Los efectivos, una vez el bañista fue sacado del mar, procedieron con urgencia a la extracción de agua y a realizarle maniobras de reanimación cardiopulmonar. En este momento, la víctima comenzó a recuperar sus signos vitales y fue trasladada de inmediato por una ambulancia de los facultativos del 061 al Hospital Costa del Sol para una evaluación completa del paciente. Félix Romero. Gobierno reclama a IU “responsabilidad” en torno al proyecto de ampliación del Puerto de La Bajadilla. El concejal de Turismo, José Luis Hernández, ha reclamado “responsabilidad” a Izquierda Unida en torno al proyecto de ampliación del Puerto de La Bajadilla y ha reiterado que la iniciativa “se ajustará al pliego de condiciones y no afectará ni al muelle de cruceros ni a ningún otro elemento importante del mismo”. Hernández ha asegurado que no entiende la preocupación de Izquierda Unida “cuando esta formación política es la que dirige la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, el organismo autonómico que adjudicó la concesión”. Por eso, no puede un día mostrar su compromiso, junto al resto de la Corporación, y al siguiente sembrar dudas sobre la iniciativa”. Industria destaca el aumento en un 87,5% del número de licencias de apertura otorgadas. El concejal de Industria, José Eduardo Díaz ofreció un balance de su delegación destacando el aumento en un 87,5% del número de licencias de apertura que se han otorgado desde el año 2010 hasta 2013 lo que refleja “un empuje comercial y económico imparable en el término municipal”. Díaz indicó que el año 2010 “supuso un hito en cuanto a regularización de negocios por la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana” y ha subrayado “el esfuerzo de la delegación de Industria en la agilización de trámites”. Asimismo afirmó que “en estos años se han podido abrir entre 2.500 y 3.000 empresas que suponen muchos puestos de trabajo y generan riqueza en el término municipal”. Ha precisado que el número de licencias de apertura solicitadas y resueltas en 2010 ascendió a 480, en 2011 fueron 540, en 2012 alcanzaron las 803 y desde enero hasta julio de 2013 han sido un total de 488, por lo que las previsiones apuntan a que este año podrían rondar el millar. Estos datos reflejan un aumento de un 12,5% de 2010 a 2011, un 48,7% de 2011 a 2012 y alrededor de un 12,8% previsto de 2012 a 2013. Además, se ha incentivado la creación de nuevos negocios con la eliminación de la tasa que se cobraba por las licencias de cambio de titularidad, que suponen un 50% del total, y se están estudiando nuevas bonificaciones. En cuanto a los procedimientos para los trámites de apertura, Díaz ha subrayado la aplicación de la ‘licencia exprés’, que se puso en marcha en negocios de hasta 200 metros, se amplió a los de 300 metros y se está estudiando que también pueda beneficiar a los que tengan una superficie de 500 metros. Estas licencias se otorgan en 24 horas mediante una declaración responsable y suponen el 85% del total, mientras que para el resto, las que se refieren a actividades calificadas y que son más complejas, el plazo ha logrado reducirse a un mes y medio. Lps3.

 LatinPress®. 17 al 23/08 2013. Andalucistas. El concejal no adscrito del Ayuntamiento de Marbella, Enrique Piñero ha criticado la gestión del equipo de Gobierno del PP en relación con las piscinas municipales. Según Piñero, “es una vergüenza que con dos piscinas municipales abiertas y una pendiente de inauguración, el equipo de waterpolo de Marbella, de primera división andaluza, se vea obligado a ir a competir a otro municipio”. El concejal, que abandonó el grupo socialista hace unos meses y liderará el nuevo proyecto del PA Marbella, ha explicado que el PP anunció la creación de piscinas deportivas en los complejos Fuentenueva, en San Pedro Alcántara, y Miraflores, en Marbella, pero la aprobación por parte de la Junta de Andalucía para conseguir que estas piscinas fueran calificadas como deportivas ha supuesto un gasto adicional al Ayuntamiento de Marbella de alrededor de 500.000 euros, ya que la Junta inicialmente no contemplaba las piscinas como deportivas. “El equipo de Gobierno apostó por ello, ya que el equipo de waterpolo demandaba unas instalaciones con unas características específicas que permitieran la práctica de este deporte, una modalidad deportiva que se inició en el municipio hace 13 años”, indica Piñero. Después de la inauguración del complejo deportivo Fuentenueva, “se ha permitido a la empresa adjudicataria modificar el proyecto, quitándole fondo a la piscina e invalidando la misma para la práctica del waterpolo a los equipos de primera división andaluza”, critica. Para la práctica de este deporte en la categoría de primera división andaluza se necesita una piscina deportiva. El Club Waterpolo Marbella tiene desde el 2012 un equipo en dicha categoría y “a consecuencia de las carencias de las instalaciones deportivas de Marbella se vio obligado a jugar fuera de la misma durante la temporada pasada, concretamente en Torremolinos, con la promesa de que en breve podrían practicar dicha disciplina deportiva en la ciudad”. Enrique Piñero. Tlf. 676307078. Lps5.

Nacional

LatinPress®. 17 al 23/08 2013. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se ha desmarcado en su declaración ante el magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz del pacto en el que se acordaron las condiciones para dar la impresión de una desvinculación del PP de su ex tesorero ahora en prisión, Luis Bárcenas, y ha señalado al líder de su partido y presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a su antecesor en el cargo de secretario ‘popular’, Javier Arenas, como sus muñidores, según han explicado a los medios de comunicación fuentes presentes en la declaración. Durante la testimonial ofrecida esta mañana por Cospedal durante más de dos horas y media ante el responsable del Juzgado Central de Instrucción Nº 5 –que instruye la pieza separada sobre la presunta financiación ilegal del PP, el cobro de donaciones irregulares de empresas privadas y el pago de sobresueldos a la cúpula de dirigentes ‘populares’ constatadas en los denominados ‘papeles de Bárcenas’- a Cospedal se le preguntó sobre la reunión mantenida en la sede nacional del PP de la calle Génova en  marzo de 2010 desvelada por Bárcenas en su declaración del pasado 15 de julio.

En ésta estuvieron presentes Rajoy, Arenas, el propio Bárcenas y su esposa, Rosalía Iglesias, y en ella el ex tesorero se habría quejado de que Cospedal intoxicaba contra él a la Prensa. Ella ha afirmado que en su momento no tuvo noticia de ese encuentro y que no participó nunca en las negociaciones para pactar las condiciones del abandono de Bárcenas de sus responsabilidades, de las que se enteró después, aunque sin especificar cómo. Señaló que entendía que ese acuerdo había tenido lugar en la citada reunión entre las personas que estuvieron en ella, según las fuentes presentes en la declaración.

En sus manifestaciones de ayer ante el juez Ruz, Javier Arenas reconoció su presencia en esta misma reunión, no obstante dijo que había sido más un encuentro ‘entre amigos’ y que sólo recordaba que se habló de que Bárcenas quería mantener en ese momento un despacho en la sede ‘popular’ y el coche del partido.

Cospedal ha reconocido que tenía una mala relación con Bárcenas y que desde 2009 dicha relación era ‘inexistente’. Además, ha negado la existencia de la ‘contabilidad B’ en el partido y haber cobrado sobresueldos en ‘negro’.

Del mismo modo que hicieron Álvarez Cascos y Arenas, María Dolores de Cospedal ha señalado que todo lo que tenía que ver con las donaciones particulares que recibe el PP y el cumplimiento de la ley corresponde en exclusiva a la Tesorería de la formación y que no existían protocolos ni mecanismos para verificar que todo se hacía legalmente.

Fuentes cercanas a la secretaria general han explicado a los medios que la dirigente del PP explicó que la ‘gestión ordinaria de los ingresos y gastos’ del partido son ‘labores exclusivas del tesorero y gerente del partido’ y precisó que dicha competencia ‘según los estatutos del Partido Popular, no recae en la secretaría general’.

Por el contrario, fuentes de las acusaciones representadas en la investigación han destacado que los argumentos de Cospedal no sólo contravienen lo señalado en la Ley de Régimen Electoral General y la Ley de Partidos Políticos, sino también los propios Estatutos del PP, cuyos artículos 35 y 42 establecen que la última competencia de control sobre las donaciones la ostenta la secretaría general y el Comité Ejecutivo Nacional.

A las acusaciones les ha sorprendido también que Cospedal manifestara que le ‘extrañaría’ que tuviese que existir un registro de DNI de donantes del partido.

Por otra parte, el juez Ruz ha impedido a las partes preguntar a la número dos del PP y presidenta de Castilla-La Mancha por el supuesto pago de una comisión de 200.000 euros al Partido Popular manchego en 2007, que ella presidía entonces, a cambio de una contrata en el Ayuntamiento de Toledo a la empresa Sacyr. Ruz lo ha justificado en que se debía mantener la ‘prudencia procesal’, debido a que existen personas relacionadas con estos hechos que son aforadas ante otros órganos judiciales.

El juez también vetó preguntas relativas al finiquito obtenido por el que fuera gerente del partido entre 2009 y 2010, Cristóbal Páez, según las mismas fuentes. Lps1.

 LatinPress®. 17 al 23/08 2013. El Secretario de Organización, Óscar López, ha manifestado esta mañana que España “no puede tener a un presidente que ha amparado la corrupción, a un presidente que no ha parado de mentir a los españoles como el señor Rajoy” en relación con la implicación del jefe del Ejecutivo en el caso Bárcenas, que López sitúa en el “epicentro” del escándalo tras las revelaciones de la Secretaria General ante el juez Ruz acerca del “pacto secreto” que vinculaba al presidente con el extesorero del PP. El número tres del PSOE ha señalado, por todo ello, que la situación es “insostenible” no solo para Rajoy, sino para la propia María Dolores de Cospedal, “que pretende irse de rositas y dijo aquello de que cada palo aguante su vela” cuando “ella también tiene vela en este entierro” porque, como Secretaria General de la formación conservadora, “no puede decir que no sabía nada” sobre el reparto de sobresueldos, los dineros ilegales de contratistas percibidos por su partido y el “donativo ilegal” de 200.000 euros que recibió el PP de Castilla-La Mancha para la campaña electoral de la hoy también presidenta regional de esa comunidad. A mayor abundamiento, López ha recordado que Cospedal fue tesorera en funciones del PP durante ocho meses y se pregunta si no conocía sobresueldos y comisiones. “Si no estaba de acuerdo con esas prácticas, que lo hubiera dicho antes, que lo hubiera denunciado, que lo hubiera cortado de verdad”, apunta López.

Del “tranquilo, que hay para todos” al “sálvese quien pueda”.

El dirigente socialista se ha hecho eco de las tensiones internas que, según varios medios, ha desencadenado la declaración de Cospedal el miércoles en la Audiencia Nacional. “Da la impresión de que en el PP han pasado del tranquilo, que hay para todos, al sálvese quien pueda. Da la impresión de que hay un cruce de acusaciones lamentable y la pregunta es ¿dónde está Rajoy?”, apostilla. López ha anunciado que, a principios de la semana venidera, el PSOE dará a conocer ante la opinión pública una nueva batería de medidas “contundentes” en una triple vía –parlamentaria, política y judicial- para conseguir dos objetivos: primero, la dimisión del presidente Rajoy porque es “insostenible” su continuidad y, segundo, conocer “toda la verdad” sobre un caso de financiación irregular mantenido durante “veinte años”, para lo cual hay también presentada ya la solicitud de una comisión de investigación en el Congreso a la que él vaticina que “el PP no va a poder decir que no”. “Por mucho que el señor Rajoy quiera hacer lo que ha hecho siempre, que es esconder la cabeza y la técnica del avestruz, en esta ocasión no puede hacerlo, porque no está de refilón en este asunto”, agrega.

El dirigente socialista ha vuelto a insistir en la gravedad de la situación porque “en ningún país democrático de nuestro entorno” hay algo semejante, con un presidente situado “en el epicentro de este asunto” tras conocerse que mandó mensajes de ánimo al “ahora delincuente” Bárcenas, que está acusado de haber recibido sobresueldos ilegales y que tenía un “pacto secreto” con el extesorero que “ocultó al Parlamento” mediante el cual se le puso “un sueldazo” y se le mantuvieron diversos privilegios de alto cargo del PP a pesar de la gravedad de las acusaciones que pendían sobre él. “El PSOE va a seguir hasta el final”, ha enfatizado, y no descarta ninguna medida, “tampoco la moción de censura”.

En relación con cuáles podrían ser estas nuevas iniciativas, López ha explicado que se están estudiando durante este puente, y que no se descarta alguna semejante al “impeachment” norteamericano, una reprobación al presidente para demandar su salida del Gobierno en casos de tanta gravedad como este.

Situación en Egipto

Preguntado por la situación en Egipto, López ha apelado a la Comunidad Internacional, y en concreto a la UE, para hacer valer su voz y “parar cuanto antes, ya este baño de sangre”, y también para que se presione al actual Gobierno cairota a que culmine cuanto antes “el proceso democrático” interrumpido con el golpe de Estado de julio. López ha lamentado, en este punto, que la UE no tenga un mayor protagonismo y ha demandado “una voz única, fuerte y contundente” en materia de política exterior ante casos semejantes. Preguntado por las discrepancias de la PAH (Plataforma Antidesahucios) acerca de la presentación del recurso de inconstitucionalidad del PSOE contra la ley de desahucios del PP, que se registrará este mediodía en el Tribunal Constitucional, Óscar López ha indicado que respeta las opiniones de la PAH, pero “lo más importante es el fondo, y el fondo es combatir una ley injusta”. López ha recordado que, en el ordenamiento español, este tipo de recursos solo pueden elevarlos un número suficiente de diputados, senadores, comunidades autónomas o el Defensor del Pueblo, y que, por lo tanto, el PSOE está cumpliendo con su papel tras hablar con la PAH, recoger “la mayoría” de sus argumentos e “incorporar otros” para hacer más sólido el recurso “y actuar como lo que somos, un partido” para presentar un recurso “para defender los derechos de los ciudadanos”. Lps2.