LatinPress®. 129. Año 2. Marzo 2011 – Agosto 2013. Boletín digital gratuito. Marbella, Andalucía, España. 24 al 30/08 2013.

España. Venezuela. Cuba. Nicaragua. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú.

http://www.latinpress.es Quiénes somos. Contacto. Hemeroteca

Los mejores analistas internacionales de América.

Chávez: El Pensamiento de los ÁngelesChávez: El Pensamiento de los Ángeles

Chávez: El Pensamiento de los Ángeles. Como el Libertador Bolívar en 1805, cuando juró en el Monte Sacro liberar a Venezuela, el presidente Chávez hizo uno suyo a la sombra del histórico árbol aragüeño El Samán de Güere, donde se dice que descansó Bolívar y donde en 1524, las tropas españolas decapitaron a cientos de indios venezolanos. Bajo las sombras de ese árbol el comandante se hizo insurgente contra la Venezuela donde en 1999 el 80% de sus habitantes eran pobres.  UNITED.PC / Amazon / Barns&Noble.

Internacionales

 Vea la entrevista de nuestro colaborador y director del programa Pulso Político en Tctv Ecuador, Carlos Xavier Rabascall: Chevron Texaco  a pesar de los daños ambientales causados a la Amazonía y de las enfermedades mortales que se derivaron como consecuencia pretende cobrar al Estado Ecuatoriano 19 mil millones de dólares.

 Nigeria. Las autoridades del estado de Lagos deben detener la oleada de devastadores desalojos forzosos Lps.

Siria. Un año después, imágenes de satélite de Alepo muestran la destrucción y el desplazamiento masivo. Lps.

España

Óscar López: “Está más que probada” la financiación irregular del Partido Popular y el cobro de sobresueldos en B Lps

 Izquierda Unida reitera su más firme condena de la sangrienta represión en Egipto y alerta del riesgo de la escalada de violencia en el país. Lps.

Venezuela. Leopoldo Puchi. Enfoque: La inclinación a incurrir en actos de corrupción está internalizada y es hasta un fenómeno cultural. Que gente del Gobierno, que está al mando en el inmenso tejido de ministerios, institutos y empresas del Estado esté involucrada, nadie lo duda. Que gente de la oposición, en gobernaciones y alcaldías que detenta también lo esté, tampoco debe extrañar. Colaboración especial para LatinPress®.

Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca. Ranking mundial de universidades. No obstante, la educación ayuda a encontrar mejores trabajos, con mayores salarios, con más flexibilidad, productividad y, cuando se pierde el trabajo, si no entran otras discriminaciones, como ser mujer o adulto mayor de 40 años, encuentras un nuevo trabajo más rápido, por lo menos en los buenos tiempos. Colaboración especial para LatinPress®.

http://www.librosconduende.es/index_html_files/1268.jpg

El último libro de poesías de

Paco Vargas

Rep. Dominicana. Eduardo Álvarez: Caída en desgracia. Chen Xitong, que una vez fue alcalde de Beijing, recibió una pena de cárcel de 16 años en 1998. La corrupción estuvo salpicada de rencillas  políticas, así Chen fue a parar a la cárcel por 16 años en 1998 después de haber sido avisado, incluso para un cargo más alto. Su condena  se produjo después de una dura ofensiva contra la corrupción encabezada por el entonces presidente Jiang Zemin. Colaboración  especial para LatinPress®.

España. José Antonio Medina Ibáñez. La España digitalizada. Para este gurú catalán sería fabuloso no hablar de derechos sino de deberes como lo hacía el Statute of Labourers de 1349, es tan sabio Rosell que quiere eliminar las clases laborales y con ellas los sindicatos y con ellos las ideologías y con ellas las conquistas obreras; en fin un comunismo de derechas donde todos piensen igual y se constituyan en una sola clase servil.   LatinPress®.

Gaijin Toda Una Vida

Bárbara González del Valle

Estados Unidos. Humberto Caspa.  Dilema de Obama. El gobierno de Obama vio con beneplácito el desalojo de Morsi del gobierno, pero nunca esperó que las fuerzas militares de Egipto reprimieran brutalmente a los seguidores de la Hermandad Islámica y gente que apoyaba al depuesto presidente.  Más de 500 personas perecieron en el primer día de represión. Colaboración especial para LatinPress®.

Venezuela Luís Britto García. ¡Arrancó el golpe Judicial en Venezuela! ¿Por qué no nos hemos retirado de la jurisdicción de esos  tribunales extranjeros que no reconocen nuestra Independencia? ¿Quiénes son responsables de que la soberanía de Venezuela pueda ser todavía arrastrada ante órganos jurisdiccionales que, como la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), a partir de 1999 en trece  sentencias relativas a nuestro país lo condenó doce veces? Colaboración especial para LatinPress®.

Marbella

  IU recuerda que hace un mes el Pleno acordó rehabilitar El Cable y rechaza la demolición parcial que plantea Costas: Enrique Monterroso y Miguel Díaz. Lps.

 Psoe exige que se tomen medidas de salubridad y mantengan las zonas ajardinadas de El Ángel: Ricardo López y Ana Leschiera. Psoe exigirá que se inste al gobierno a no introducir modificaciones en la ley de reproducción asistida: Ana Leschiera.  Lps.

 Tarjeta “Marbella 65”: Ayuntamiento. Precios de transporte escolar y universitario. Curso 2013/2014: Ayuntamiento. Lps.

El andalucista Enrique Piñero  califica de “tercermundista” el servicio de transporte público de Marbella. Lps.

Venezuela. Miguel A. Jaimes. Ironías de la Revolución: 90 grupos armados entregan 100 armas. Miren, esto puede ser utilizado por la oposición nacional e internacional para que seamos el hazmerreír, es decir, diariamente y a cada momento cometemos una payasada más y de paso lo reseñamos a todo color y le damos el centimetraje y análisis necesario como si la gracia fuese gloriosa y lo que estamos es poniéndola una vez más. Colaboración especial para LatinPress®.

 Argentina. Compilador Sebastián Rojas, autor: Héctor Menéndez: Las elecciones primarias y la situación nacional: El Gobierno no perdió por sus errores. Si el gobierno hubiera comprendido la significación del papel decisivo de la clase obrera como factor económico y social hoy debiéramos estar organizando una huelga general nacional contra los buitres mayoritarios de la Corte que el kirchnerismo eligió antes de que fracasara el sujeto burgués del proyecto desarrollista. Colaboración especial para LatinPress®.

Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Economía en palabras: Fronteras calientes y Recuerdos del presente. La mascarada del gas.  Los guerrilleros paraguayos son muy extraños. Han decidido crear su foco guerrillero muy cerca de donde operan narcotraficantes colombianos y bolivianos en el afán de llevar la droga a Argentina o Brasil. Colaboración especial para LatinPress®.

Rep. Dominicana. Rafael Peralta Romero: Del baloncesto al  cuento. El lector  no deberá   entonces extrañarse de encontrar   hombres recorridos de pasiones,   mujeres que comercian con su carne o sujetos perversos    que humillan y maltratan a su consorte hasta merecer una   pócima   de cicuta con sabor a café. No se sorprenda  el lector si la malicia narrativa de Niurca Herrera le  despierta algún deleite morboso, incluso a las damas más puritanas,  Colaboración especial para LatinPress®.

Venezuela. Juan C. Villegas P.: El reinado del dólar: economía venezolana, importaciones y perspectivas. ¿Se puede afirmar que el dólar pierde terreno y será el yuan chino el nuevo signo monetario dominante? Por ahora, esa pregunta no puede ser respondida en razón del alto nivel de interdependencia existente entre las economías de ambos países y fundamentada en la tenencia de bonos del tesoro norteamericano por parte de China. Colaboración especial para LatinPress®.

 Chávez: El Pensamiento de los ÁngelesChávez: El Pensamiento de los Ángeles

Chávez:

El Pensamiento de los Ángeles.

Los Gobernados

 

 

 

CIS - Centro de investigaciones sociológicas

MundoAmérica

Análisis sobre América.

LatinPress.1.  24 al 30/08 2013. Venezuela. Leopoldo Puchi: Enfoque.

La inclinación a incurrir en actos de corrupción está internalizada y es hasta un fenómeno cultural. Que gente del Gobierno, que está al mando en el inmenso tejido de ministerios, institutos y empresas del Estado esté involucrada, nadie lo duda. Que gente de la oposición, en gobernaciones y alcaldías que detenta también lo esté, tampoco debe extrañar.

Flash Rojo

ES POSIBLE QUE LOS CAMBIOS DE GLOBOVISIÓN lleven a que su programación sea más equilibrada. Pero lo que debe llamar la atención de quienes aspiran a que haya una democratización de los medios de comunicación audiovisual es que las decisiones sobre un asunto de interés público sean decididas exclusivamente por los que tienen real. Lo lógico es que hubiese promovido un esquema mixto, con múltiples accionistas, representando a la gente de medios, gremios culturales, sectores sociales y profesionales. Después de todo, el espectro radioeléctrico es de los venezolanos. Ni del Estado, ni de los privados.

LA ANUNCIADA LUCHA contra la corrupción puede quedar como una impostura si se utiliza para proscribir a los partidos de oposición que en un momento dado sean incómodos por el atractivo electoral que representan. O si simplemente se convierten en instrumento para saldar cuentas internas dentro del chavismo. En cualquier partido, bien sea el PSUV o Primero Justicia puede haber gente involucrada en hechos de corrupción, pero no se puede inculpar a esas instituciones sino a personas en concreto.

SI LA EMISIÓN DE BONOS la termina comprando el Banco Central, tal como parece que va a volver a ocurrir, se estarían imprimiendo más billetes sin ningún tipo de respaldo, lo que nos colocaría al borde de una inflación todavía más elevada de la que tenemos. No hay que olvidar que la inflación es el impuesto que paga el pobre.

Flash Negro

A PRIMERO JUSTICIA LO AYUDÓ mucho el discurso de Pedro Carreño en la Asamblea, porque desvió la discusión sobre el tema de la corrupción, que era el punto central del debate, hacia un aspecto como la homosexualidad, con una visión atrasada. Por lo demás, las preferencias sexuales deben estar equitativamente repartidas en todo el espectro político nacional. Autogol.

LA MUD SE LA PASA EMITIDENDO comunicados sobre los más diversos temas de política exterior. Sobre Egipto, Paraguay, etc. Pero guarda un extraño silencio sobre las grabaciones ilegales que realizan los organismos policiales y de inteligencia de Estados Unidos. En el caso de Venezuela se está infringiendo la Constitución y la Ley de Delitos Informáticos ¿Por qué ese silencio? ¿Incondicionalidad?

TANTO EL GOBIERNO como la oposición están interesados en que las elecciones municipales se conviertan en un plebiscito. ¿El objetivo? Presionar cada quien a su gente para que vaya a votar entubada, aunque no les gusten los candidatos. Pero la verdad es que no tendrá tanta influencia la suma de la votación nacional. El Gobierno en las parlamentarias de 2010 sacó menos votos que la oposición, pero luego ganó las presidenciales. Cada elección tiene su propia dinámica.

“Tres R” y corrupción

Desde la Sala Situacional

Las iniciativas tomadas por Nicolás Maduro con relación a la inseguridad, la corrupción y algunos cambios en materia económica, como el encuentro con los empresarios, se inscriben en las exigencias de rectificación que desde hace mucho tiempo viene realizando todo el país. Fueron formuladas en “las tres R”, pero nunca lograron concretarse. El hecho de que ahora sean retomadas debe ser valorado positivamente, porque de resultar efectivas beneficiarían a todos.

LAS TRES R

La política de “las tres R” surgió luego del revés electoral del chavismo en 2007. En el análisis se llegó a la conclusión de que los malos resultados eran consecuencia de grandes carencias en varias áreas. La falta de eficiencia perjudicaba el interés nacional y la votación partidista. Siempre es así, la lucha política gira en torno a los temas concretos. En uno de ellos, el balance gubernamental ha sido francamente negativo: la corrupción. Un punto en el que el Gobierno ha estado a la defensiva ante la oposición, por sus propios errores y omisiones.

FENÓMENO CULTURAL

La inclinación a incurrir en actos de corrupción está internalizada y es hasta un fenómeno cultural. Que gente del Gobierno, que está al mando en el inmenso tejido de ministerios, institutos y empresas del Estado esté involucrada, nadie lo duda. Que gente de la oposición, en gobernaciones y alcaldías que detenta también lo esté, tampoco debe extrañar. Claro está, el Gobierno ha aprovechado esta última circunstancia para emparejar en términos de la batalla por la opinión pública.

LEY DEL EMBUDO

Como en toda acción política, se busca al mismo tiempo resolver problemas reales y mejorar la imagen. Pero lo que más debe importar es cómo la sociedad y sus instituciones salen fortalecidas de esta política de rectificación que se ha anunciado. El reto a superar es la propensión a la impunidad, las solidaridades automáticas o el uso partidista de la ley del embudo. El dedo debe apuntar hacia dónde es, o pierde credibilidad.

El Socialismo en la Historia

La Internacional Socialista

Luego de la revolución bolchevique de 1917, las dos grandes corrientes socialistas (reformistas y comunistas) se dividen y cada una funda su propia organización mundial, dejando atrás la II Internacional Obrera que había nacido bajo el auspicio de Carlos Marx. En Moscú se crea la III Internacional y en occidente la Internacional Socialista Obrera, opuesta a la dictadura del proletariado.

Durante la segunda guerra mundial la socialdemocracia se disuelve. En los años que van de 1945 a 1950 comienza el proceso de creación de lo que hoy se conoce como Internacional Socialista, que tiene como soporte al Partido Laborista inglés y los socialdemócratas escandinavos. En 1951, en Frankfurt, proclaman como objetivo “liberar los pueblos de su dependencia frente a los dueños de los medios de producción”, una suerte de tercera vía, que aspiraba a un cumplir el programa socialista por métodos democráticos.

Pero al calentarse la guerra fría, la organización recién fundada pone como condición para pertenecer a ella, que los partidos se ubicaran al lado de Estados Unidos y de la economía capitalista. Los partidos socialistas de izquierda fueron expulsados, como ocurrió con los italianos, o se vieron obligados a cambiar su orientación, como los alemanes. En América Latina el Partido Socialista de Chile de Salvador Allende no quiso hacer parte de la organización.

Con el tiempo, volvieron los aires progresistas a la Internacional, cuando asciende a su presidencia Willy Brand, en 1976. Se apoya la democratización de España y Portugal y se permite el ingreso del Frente Sandinista. Sin embargo, esas políticas de apertura han quedado atrás. En plena crisis económica mundial, las organizaciones que hoy conforman la Internacional lucen paralizadas y alejadas de aquel compromiso “de liberar a los pueblos”. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®2. 24 al 30/08 2013. España. José Antonio Medina Ibáñez. La España digitalizada.

Para este gurú catalán sería fabuloso no hablar de derechos sino de deberes como lo hacía el Statute of Labourers de 1349, es tan sabio Rosell que quiere eliminar las clases laborales y con ellas los sindicatos y con ellos las ideologías y con ellas las conquistas obreras; en fin un comunismo de derechas donde todos piensen igual y se constituyan en una sola clase servil. 

1.- Pocos meses después de contratar los servicios de una empresa especializada en matar animales de gran talla en Bostwana, y  después de haber matado a un elefante, el rey español sacó una nueva web real, en ella dejó clara la intención de reivindicar la imagen de la corona: “Este nuevo proyecto, se enmarca dentro del esfuerzo que venimos realizando para mejorar la comunicación de la Corona con todos los españoles” (28/03/2013). Una especie de salvoconducto para asegurar que siempre ha tenido buenas intenciones y también una adaptación obligada de la realeza al pueblo y no como venía haciéndolo desde que Franco lo encumbró.

2.- Como refiriéndose a datos estadísticos, el presidente de la patronal española Juan Rosell dijo que para acabar con la dualidad – clases laborales – lo mejor es quitarles “privilegios” a los empleados con contratos indefinidos y darle algunos a los temporales; en otras palabras dejar abierta la puerta a la eliminación de pagas extraordinarias, de vacaciones o disminuir más las indemnizaciones por despido  improcedente durante “tres, cuatro o cinco años para ver qué funciona y qué no, y sacar conclusiones”. Menudo chollo, todo pa´mi.

Pero como el mismo empresario reconoció, ello es poco posible, arremetió con el que “los contratos no deben ser los que nos gusten, sino los que podamos hacer en función de nuestras necesidades (la de ellos, subrayado propio). Si tenemos que contratar por días, horas, meses o años… Fantástico. Estamos en un mundo absolutamente flexible”.

Cuanta nostalgia derrocha Rosell, le falta eliminar los días festivos, hacer más intensivo el ritmo del trabajo en los contratos temporales y de formación, tener la capacidad de exigir que se pueda trabajar sin permiso paterno desde los 14 ó 15 años de edad y que nos olvidemos de las 7 u 8 horas de trabajo, 8 de descanso y 8 de formación. Para Rosell la fatiga, la sobrecarga de trabajo y la intranquilidad familiar como no son medibles no importan.

Para este gurú catalán sería fabuloso no hablar de derechos sino de deberes como lo hacía el Statute of Labourers de 1349, es tan sabio Rosell que quiere eliminar las clases laborales y con ellas los sindicatos y con ellos las ideologías y con ellas las conquistas obreras; en fin un comunismo de derechas donde todos piensen igual y se constituyan en una sola clase servil. 

3.- La digitalización romántica es un hecho, portales para solteros y solteras como Match.Com, Onedate, e-Darling  o Meetic funcionan y, según el periódico español 20 Minutos, 4.5 millones de españoles utilizaron estas páginas en 2005.

Siendo tantos miles de millones de personas, ¿por qué recurrir a este medio?, posiblemente el anonimato y la fuerte tendencia a la individualización frente al comportamiento colectivo, la mayor competencia y el empobrecimiento de nuestra capacidad de relacionarnos y sin duda las limitaciones de nuestra capacidad de gasto real y de ello la falta de posibilidad de corresponder diariamente como en una relación tradicional, han sido el trampolín de los nuevos amores cibernéticos.

4.- La Oficina Virtual de Empleo (OVE)  española ha logrado que las colas que veíamos in situ o por tv y nos llevaban a pensar en una  pobreza creciente y en mayores tensiones dentro de las relaciones familiares, desaparecieran relativamente de muchas mentes.

Con la OVE los 5.977.500  de desempleados parece que están descansando en casa, que no buscan trabajo porque son perezosos o unos chorizos que realizan chapuzas (todos los días) sin declararlas.

Esta digitalización también ha logrado que muchos españoles estén convencidos de que los que no trabajan tienen mucho tiempo libre para buscar un curro y que si no lo encuentran es porque no están cualificados recayendo, por tanto, la culpa en ellos mismos y no en el mercado. LatinPress®. LPs.       

LatinPress®3. 24 al 30/08 2013. Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam: Economía de Palabras: Fronteras calientes y Recuerdos del presente. La mascarada del gas.

Los guerrilleros paraguayos son muy extraños. Han decidido crear su foco guerrillero muy cerca de donde operan narcotraficantes colombianos y bolivianos en el afán de llevar la droga a Argentina o Brasil.

Recuerdos del presente. Fronteras calientes

* Un extraño y repentino grupo guerrillero ha comenzado a operar en territorio paraguayo, cerca de la frontera con Bolivia, amenazando al flamante gobierno de Horacio Cartes.

* Dos meses antes, Juan Carlos Romero, el exgobernador de Salta, pidió al gobierno de la señora Cristina viuda de Kirchner que envíe refuerzos, porque esa provincia y todo el norte argentino estaba en riesgo de caer en manos de narcotraficantes y contrabandistas.

* En este momento, hay 20.000 soldados brasileños en la frontera con Bolivia, con la intención de frenar el tráfico de las drogas que salen del Chapare. Cientos de radares han sido instalados en esa enorme frontera y están operando aviones tripulados y no tripulados, así como las lanchas que controlan los ríos fronterizos.

* El gobierno de Sebastián Piñera ha reforzado la presencia de carabineros y soldados en frontera chilena con Bolivia para controlar el narcotráfico boliviano.

* Los contactos que tiene el gobierno boliviano con el peruano sobre estos temas se han limitado hasta ahora a la negativa de Bolivia a aceptar que la droga que va a Brasil sea fabricada en el Chapare. La droga es peruana, dicen las autoridades bolivianas. Una ministra peruana llegó a proponer que se invente un sistema para identificar el ADN de la droga.

Los guerrilleros paraguayos son muy extraños. Han decidido crear su foco guerrillero muy cerca de donde operan narcotraficantes colombianos y bolivianos en el afán de llevar la droga a Argentina o Brasil.

Romero, el salteño exgobernador, recordó en su dramático reclamo a la señora Kirchner, que en sólo una semana habían muerto nueve personas en enfrentamientos entre bandas de narcotraficantes en la zona de Salvador Mazza.

El alcalde de San Germán, en la frontera con Brasil, ha pedido auxilio: su pueblo, así como San Matías y otros de la zona, ha sido controlado por el narcotráfico.

Del lado del gobierno boliviano, ninguna actitud que pudiera ser considerada positiva en todo este panorama que pone a Bolivia en condición del Afganistán del cono sur.

Si esta situación sigue como está o empeora, es probable que algunos vecinos pidan a la ONU que se ocupe del territorio boliviano. Quizá los Cascos Azules pudieran ayudar a que Bolivia deje de ser la pesadilla de la región.

Recuerdos del presente. La mascarada del gas

Con el gas natural, ha llegado la hora de la verdad. El gobierno había estado ignorando el déficit de suministro para el mercado interno, pero ahora son Brasil y Argentina que quieren hablar en serio.

En el congreso de la CBH se ha conocido formalmente que, antes de firmar un nuevo contrato de compra de gas natural boliviano, Brasil quiere tener certeza de que Bolivia cuenta con el gas suficiente.

No con palabras, sino con hechos, Argentina dice lo mismo: se niega a construir el ducto de conexión dentro de su territorio que le permitiría recibir los 27,7 millones m3/d comprometidos. El ducto costaría 1.000 millones de dólares y es probable que Argentina quiera tener certeza de que Bolivia tiene el gas necesario, para no hacer, en vano, una inversión tan grande.

Podrán seguir mintiendo los funcionarios de YPFB, podrán seguir anunciando grandes inversiones, como la de la rusa Gazprom, que quiere invertir sólo en los campos en explotación (¡qué vivos!), pero la verdad es que las reservas de gas están disminuyendo.

Con una política diferente, los peruanos consiguieron recibir inversiones y elevar sus reservas, de un volumen insignificante, a uno que les permite exportar GNL a México y Estados Unidos.

Lo que corresponde ahora es hacer un inventario verdadero, sin mentiras, sin chanchullos, sobre el equilibrio demanda-oferta de gas.

Habrá que incluir todos los volúmenes de la demanda interna no atendida, volúmenes que fueron negados, ignorados, postergados, y todos ellos compensados con propaganda. Si no hay gas para el Mutún es porque los hindúes son unos tramposos. Si no hay gas para el cemento es porque Doria Medina es opositor. Si hay cientos de barrios con “conexiones domiciliarias” aparentes, con tubos que se muestran para la propaganda, pero que no tienen gas, es porque hay periodistas perversos.

El sueldo de Bolivia, el ingreso del gas, está ahora en peligro. Ya no sirven los pretextos ni las mentiras ni la propaganda. Si la demanda de los bolivianos no ha servido para revelar la verdad, que la demanda de los argentinos y brasileños permita quitarle la careta a esta mascarada.

Un consejo: el gobierno no tendría que tragarse su propia propaganda. Vacaflor.obolog.com Sonora de Comunicaciones S.R.L. Celular.- 72961779 hvacaflor@gmail.com Facebook twitter. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®4. 24 al 30/08 2013. Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca: Ranking mundial de universidades.

No obstante, la educación ayuda a encontrar mejores trabajos, con mayores salarios, con más flexibilidad, productividad y, cuando se pierde el trabajo, si no entran otras discriminaciones, como ser mujer o adulto mayor de 40 años, encuentras un nuevo trabajo más rápido, por lo menos en los buenos tiempos.

La revista británica Times Higher Education publicó la semana pasada su último estudio investigativo sobre las universidades más prestigiosas del mundo. Esta lista se basa en el índice de reputación académica que proviene de encuestas realizadas a 31.000 profesores en 149 países. Universidades de cinco países están representadas en los primeros veinte puestos: EE.UU., Reino Unido, Japón, Canadá y Suiza.

Vemos confirmada la triste realidad que las universidades latinoamericanas están en puestos muy bajos. La lista de las cuatro mejores de nuestra región en el ranking la encabeza la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el puesto 146, seguida de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en el lugar 195, a continuación consta la Universidad de Chile, en la posición 225 y la Universidad de Buenos Aires, en el sitial 230. En tanto que, en el ranking latinoamericano, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador aparece en la lejana posición 83.

Para fijar los puestos en el ranking, se tienen en cuenta los siguientes seis indicadores y su respectivo porcentaje de influencia: 1) La reputación académica, con un 40%; 2) La reputación entre las empresas que contratan, con un 10%; 3) Las referencias de los trabajos de los profesores, con un 20%; 4) El ratio entre maestros y alumnos, con un 20%; 5) La proporción de estudiantes internacionales, con un 5%; y, 6) La proporción de educadores internacionales, con un 5%.

Está claro que la educación es muy importante para el desarrollo personal y, como consecuencia, para una mejor posición laboral, personal y nacional. Parte de la importancia de una buena educación para una nación, es la educación avanzada, a través de las universidades.

No obstante, la educación ayuda a encontrar mejores trabajos, con mayores salarios, con más flexibilidad, productividad y, cuando se pierde el trabajo, si no entran otras discriminaciones, como ser mujer o adulto mayor de 40 años, encuentras un nuevo trabajo más rápido, por lo menos en los buenos tiempos.

Lamentablemente, la posición de las universidades latinoamericanas no da confianza tampoco en este aspecto, porque nuestros centros de estudios no ayudan a incentivar la inversión e impulsar el crecimiento y la creación de más empleos.

Está claro que las universidades de nuestra región necesitan más recursos pero, aún más, necesitan renovarse en todos los aspectos, incluyendo un mejor personal docente.

Si, además, nuestras universidades ganan mayor prestigio y son reconocidas internacionalmente, será otro plus para el Ecuador por varias razones.

Aparte del impacto positivo sobre los estudiantes y profesores, que nuestras universidades sean prestigiosas atraerá a estudiantes extranjeros para estudiar en ellas, el “turismo académico” que trae consigo ingresos varios, como son: los costos del curso, alojamiento, gastos de subsistencia y de ocio, entre otros.

En conclusión, las universidades reconocidas abren puertas a más oportunidades en el mundo laboral internacional para los estudiantes del país, con mejores condiciones y salarios porque sus títulos serán más apreciados en el concierto mundial. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®5. 24 al 30/08 2013. Estados Unidos. Humberto Caspa:  Dilema de Obama.

El gobierno de Obama vio con beneplácito el desalojo de Morsi del gobierno, pero nunca esperó que las fuerzas militares de Egipto reprimieran brutalmente a los seguidores de la Hermandad Islámica y gente que apoyaba al depuesto presidente.  Más de 500 personas perecieron en el primer día de represión.

El golpe de Estado en Egipto puso en jaque a la Administración Obama.   El presidente norteamericano nunca criticó abiertamente la deposición antidemocrática del ex presidente Mohamed Morsi.

Más que un error garrafal, fue un desacierto estratégico del gobierno de Obama.  Las consecuencias de tal decisión apenas empiezan a vislumbrarse a medida que algunos sectores de la Hermandad Islámica en Egipto y otros grupos religiosos en el Medio Oriente empiezan a recrudecer y radicalizar su postura.

Irónicamente el problema empezó con el proceso democrático que puso a Mohamed Morsi al mando de su país.  En junio de 2012 ganó las elecciones con 51.7% del voto general contra 48.3% de Ahmed Shafit, ex Primer Ministro del ex gobierno dictatorial de Hosni Mubarak.

Una vez en el gobierno, en junio de 2012, Morsi promovió políticas populista con tintes autoritarios.  Durante su corto tiempo, los espacios democráticos empezaron a reducirse poco a poco. Inicialmente, ante un Congreso dominado por su partido político, Morsi se auto-adjudicó poderes ilimitados para aparentemente “proteger” a su nación de la maquinaria política que había dejado su predecesor.

Asimismo redujo los controles y balances.  Es decir, en una maniobra conjunta con el Congreso y el Ejecutivo, Morsi atribuyó a los miembros del congreso la capacidad de legislar sin el control del poder judicial.  Esta movida promovió el disgusto de la oposición, particularmente de jóvenes cuyos derechos civiles e individuales empezaban a esfumarse.

Los militares egipcios simplemente observaron –al movimiento contra Morsi— como una opción real para promover un golpe de Estado.  No lo pensaron dos veces.  Motivados por ese apoyo decidieron arrestar a Morsi y otros dirigentes de su hermandad y los metieron a la cárcel.

El gobierno de Obama vio con beneplácito el desalojo de Morsi del gobierno, pero nunca esperó que las fuerzas militares de Egipto reprimieran brutalmente a los seguidores de la Hermandad Islámica y gente que apoyaba al depuesto presidente.  Más de 500 personas perecieron en el primer día de represión.

Las consecuencias por la falta de tacto político por parte del gobierno de Obama empiezan a vislumbrar en Egipto y otros países de la región.   La radicalización de los egipcios está en su punto.  Este proceso no parará hasta que el gobierno norteamericano condene el golpe de Estado y presione a los comandos militares egipcios para que se restituyan el orden y convoque a nuevas elecciones. 

Egipto es el país más importante de la región Árabe.  No le conviene a Estados Unidos, ni mucho menos a Israel, que Morsi y los partidarios de la Hermandad Islámica vuelvan a tomar las riendas del gobierno.

Sin embargo, el apoyo a los militares golpistas claramente renueva la imagen imperialista que Obama trató arduamente de expulsarla de su política internacional.

La decisión de su gobierno no es simple, pero es mejor criticar al golpe de Estado que ser asociado con militares golpistas. hcletters@yahoo.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®6. 24 al 30/08 2013. Rep. Dominicana. Rafael Peralta Romero: Del baloncesto al  cuento.

El lector  no deberá   entonces extrañarse de encontrar   hombres recorridos de pasiones,   mujeres que comercian con su carne o sujetos perversos    que humillan y maltratan a su consorte hasta merecer una   pócima   de cicuta con sabor a café. No se sorprenda  el lector si la malicia narrativa de Niurca Herrera le  despierta algún deleite morboso, incluso a las damas más puritanas, 

Si alguna institución de estudios  osara entregar certificados   para dar constancia de que una persona es cuentista,  probablemente incurra  en grave error, pues  por más estudios que haya realizado ese prójimo,  la condición de cuentista  sólo la puede otorgar  el hecho indiscutible de   escribir cuentos, escribirlos bien,  y publicarlos.

Creo que ese es el caso de Niurca Herrera, quien  en el umbral de su quinta  década lanza certeramente su primer libro de cuentos, publicación con la que obtiene  su  pase para  ingresar a la categoría de cuentista.  Sus cuentos  hablan  por ella,  certifican que  es correcto  el juicio que se acaba de emitir, porque ha llenado las formalidades  requeridas.

Los textos contenidos en este volumen son cuentos. Y lo son   no porque la autora haya inventado algo nuevo o haya transformado  la forma peculiar de abordar este complejo género literario.  Son cuentos porque cuentan historias capaces de atrapar la atención del lector y  provocar en él emociones: iracundia,  hilaridad y hasta una complacencia libidinosa  con las narraciones de corte erótico.

Los cuentos de Niurca Herrera están  destinados a contarse, y probablemente quienes lo leerán no  puedan vencer  la tentación de referírselos a amigos y relacionados, porque estos cuentos dejan un regusto que  puede convertir a sus lectores en golosos de emociones. Pues ¿para qué sirve la obra de arte si no   despierta emociones?

En cada uno de sus  diecisiete    textos,   la autora  –además de contar-  retrata, caricaturiza, dibuja y desdibuja la realidad social dominicana contemporánea. Con asombroso poder de síntesis  acopla en estas breves narraciones los  temas humanos  de todos los tiempos  y culturas,  con las  particularidades  de la época  actual y el ambiente  en el que ella ha vivido.

Los personajes de “Salto al cuento” existían antes de que Niurca Herrera los  atrapara, deambulaban como almas errantes, pero ella los ha  recogido para dignificarlos, para exaltarlos  y conducirlos hacia su destino definitivo, y hacer con ellos lo que hizo Miguel de Cervantes con Alonso Quijano (Don Quijote)   y Sancho Panza, quienes desde hace cuatro siglos refulgen  con su propia energía, a contrapelo de interferencias  de  personas, personajes, mitos  o fantasmas.   

De carne, huesos, sentimientos y pasiones están  hechos  los personajes  de este libro. Su autora, aunque novel  en el oficio,  revela una  no común capacidad de observación  de la sociedad, y  aún más,  la palpable destreza para caracterizar a los sujetos de sus historias, conforme al plan que se ha trazado  en cada una.

El lector  no deberá   entonces extrañarse de encontrar   hombres recorridos de pasiones,   mujeres que comercian con su carne o sujetos perversos    que humillan y maltratan a su consorte hasta merecer una   pócima   de cicuta con sabor a café. No se sorprenda  el lector si la malicia narrativa de Niurca Herrera le  despierta algún deleite morboso, incluso a las damas más puritanas,  cuando  cuenta la brevísima historia de cómo  chupar un mango banilejo.

Precisamente de Baní, el ambiente de Engracia y Antoñita, clásico de la novelística dominicana  que escribiera  Francisco Gregorio Billini, procede la autora, pero sus temas  vienen de cualquier punto del país, y algunos de más allá.  Orgilegisutra, por ejemplo, es cuento  único, hasta por el título.  Es buena muestra del  manejo de la técnica narrativa y  de la capacidad  de la autora para  localizar temas  originales y extraños.

Vale decir que la extrañeza es uno de los componentes activos de la literatura, y Niurca Herrera la aprovecha  con el debido cuidado. Lo inverosímil en estos cuentos   representa realmente un símil de la  realidad, pero con la particularidad de que la autora le infunde el soplo de la trascendencia y en algunos de los cuentos, como es el caso de “La hora”  traspasa la órbita del realismo  para transitar la senda de la    metafísica.

Niurca Herrera es profesional en administración y dedicó sus años mozos  a la práctica del baloncesto, actividad en la que  escribió una  magnífica historia avalada por hechos y  cifras.  Antes  se destacó empleando  brazos,  piernas, vivacidad  y la consiguiente dosis de rudeza. Ahora ha saltado a otra actividad en la que entran en juego mente, corazón y sensibilidad.

Escribir cuentos es puro ejercicio de inteligencia, no obstante  la pasión a que arrastra  el oficio. El cuento está sujeto a normas y hasta a dogmas que el cuentista  tiene  que conocer  y estar preparado para   aplicarlos y  para  violentarlos. La autora de “Salto al cuento”   demuestra con este libro que se ha percatado de ello. Herrera  aprendió  a la perfección las sabias enseñanzas de Julio Ramón Ribeyro, cuentista peruano, quien afirma: “El cuento debe contar  una historia. No hay cuento sin historia. El cuento se ha hecho para que el lector a su vez pueda contarlo”.

Niurca Herrera ha saltado sonriente, como un niño cuando se lanza de un tobogán, consciente de que lo hace con seguridad, pues se ha preparado para el salto.   Estaba  advertida de que escribir cuentos conlleva vocación, dedicación y sacrificio. Se ha apoyado en esos tres pilares, convencida de que cuando esos elementos  concurren en torno a una obra,  puede asegurarse que el lector recibirá  un producto bien  terminado,  apto para ser disfrutado.  Es el caso del libro “Salto al cuento”. rafaelperaltar@hotmail.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®7. 24 al 30/08 2013. Rep. Dominicana. Eduardo Álvarez: Caída en desgracia.

Chen Xitong, que una vez fue alcalde de Beijing, recibió una pena de cárcel de 16 años en 1998. La corrupción estuvo salpicada de rencillas  políticas, así Chen fue a parar a la cárcel por 16 años en 1998 después de haber sido avisado, incluso para un cargo más alto. Su condena  se produjo después de una dura ofensiva contra la corrupción encabezada por el entonces presidente Jiang Zemin.

Le llegó la hora a Bo Xilai, ex jefe del Partido Comunista de Chongqing, después de un escándalo en torno al asesinato de Neil Heywood,  un prominente hombre de negocios británico. Su esposa Gu Kailai fue encarcelada en agosto pasado por la muerte de Neil. El sonado caso Bo ha sacudido a China, por efecto de la corrupción en la cúpula del PCCh.

Para casos como estos, los ingleses con  su singular  humor negro, han acuñado el rose and fell, algo así como el sube y baja en que los niños juegan en una tabla a estar tanto arriba como abajo.  La irónica frase que define las veleidades y volubilidad  del poder político. Quienes los ostentan suelen dejarse absolver de tal manera que olvidan sus inescrutables reglas.

Bo Xilai no es el primer alto  dirigente del PCCh en caer en desgracia. En veinte y tantos años, Zhao Ziyang,  secretario general del Partido Comunista en 1989, es el más importante político chino en perder su posición y su libertad. Los motivos no siempre son los mismos. Como secretario general del Partido Comunista cuando estallaron las protestas en Pekín y otras ciudades en 1989, se remitió a condenar a los manifestantes llevó a ser destituido de su cargo por Deng Xiaoping. Sin ser acusado de ningún delito,  Zhao fue puesto bajo arresto domiciliario, donde permaneció hasta su muerte en 2005.

Chen Xitong, que una vez fue alcalde de Beijing, recibió una pena de cárcel de 16 años en 1998. La corrupción estuvo salpicada de rencillas  políticas, así Chen fue a parar a la cárcel por 16 años en 1998 después de haber sido avisado, incluso para un cargo más alto. Su condena  se produjo después de una dura ofensiva contra la corrupción encabezada por el entonces presidente Jiang Zemin. Unas que otras especulaciones atribuyeron la caída en desgracia de Chen a celos del presidente Jiang, dado el notable ascenso del aquel. Afloraron, en este caso,  las viejas disputas entre Beijing y Shanghai.

Chen Liangyu, secretario del Partido Comunista en Shanghai,  fue enviado a la cárcel por 18 años por malversación de cientos de millones de dólares del fondo de pensiones del gobierno de Shanghai, donde fue el secretario del Partido Comunista. Durante su mandato, el Sr. Chen supervisó un proyecto ambicioso para incrementar el perfil internacional de Shanghai. Estaba a cargo cuando la ciudad ganó el derecho a organizar la Expo 2010, y construyó el circuito de Fórmula Uno. La caída de Chen era una mezcla de  política y corrupción. Estaba  alineado con el ex presidente de China, Jiang Zemin. Por tanto, este fue uno de los capítulos de llamada  “Caída de Shanghai”,  donde destacaron los intentos  de atacar la camarilla de Jiang en la parte superior del partido. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®8. 24 al 30/08 2013. Venezuela. Luis Britto García: ¡Arrancó el golpe Judicial en Venezuela!

¿Por qué no nos hemos retirado de la jurisdicción de esos  tribunales extranjeros que no reconocen nuestra Independencia? ¿Quiénes son responsables de que la soberanía de Venezuela pueda ser todavía arrastrada ante órganos jurisdiccionales que, como la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), a partir de 1999 en trece  sentencias relativas a nuestro país lo condenó doce veces?

1

Hace tiempo denuncio que contra Venezuela está en marcha un golpe judicial como el que depuso al presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo. El 10 de enero de 2011 escribí que a instancias del terrorista Tor Halvorsen “La Corte Interamericana contradijo  la decisión venezolana que inhabilita a un corrupto para candidatearse. Igual puede pretender inhabilitar a quien gane las elecciones del 2012, o decidir quién las ganó”. Año y medio después esa profecía se hace realidad. El candidato  derrotado en las elecciones anuncia el 7 de agosto de 2013 que la oposición recurrirá ante  tribunales extranjeros financiados por Estados Unidos para que éstos, y no el pueblo venezolano, decidan quién es el Presidente de Venezuela.

2

¿Por qué no nos hemos retirado de la jurisdicción de esos  tribunales extranjeros que no reconocen nuestra Independencia? ¿Quiénes son responsables de que la soberanía de Venezuela pueda ser todavía arrastrada ante órganos jurisdiccionales que, como la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), a partir de 1999 en trece  sentencias relativas a nuestro país lo condenó doce veces?

Hay que repetir que en forma unánime, los Poderes que ejercen la soberanía de Venezuela han manifestado la voluntad de la Nación de no someterse a esa suerte de tribunal de linchamiento. La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en sentencia de 15 de julio de 2003  sentenció que decisiones de órganos jurisdiccionales extranjeros, tales como la CIDH, no son aplicables en Venezuela si contradicen la Constitución:  “Planteado así, ni los fallos, laudos, dictámenes u otros actos de igual entidad, podrán ejecutarse penal o civilmente en el país, si son violatorios de la Constitución, por lo que por esta vía (la sentencia) no podrían proyectarse en el país, normas contenidas en Tratados, Convenios o Pactos sobre Derechos Humanos que colidiesen con la Constitución o sus Principios rectores”. Y en sentencia N° 1942/2003 concluyó: “Consecuencia de lo expuesto es que en principio, la ejecución de los fallos de los Tribunales Supranacionales no pueden menoscabar la soberanía del país, ni los derechos fundamentales de la República” (Subrayado en la sentencia). Y  en definitiva decide que procede denunciar la Convención Interamericana: “Igualmente con base en el mismo principio y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 78 dela Convención Americana sobre Derechos Humanos, se solicita al Ejecutivo Nacional proceda a denunciar esta Convención, ante la evidente usurpación de funciones en que ha ocurrido la Corte Interamericana de los Derechos Humanos con el fallo objeto de la presente decisión; y el hecho de que tal actuación se fundamenta institucional y competencialmente en el aludido Tratado. Así se decide”.

3

El Presidente Hugo Chávez Frías sostuvo en  Consejo de Ministros de fecha 17 de septiembre de 2011, ante Evo Morales,  que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos “no vale nada y forma parte del pasado”. Y el 10 de mayo de 2012 nuestra Asamblea Nacional acordó la denuncia de la Convención Americana, que nos somete a tales organismos. Los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial expresaron así la decisión unánime de Venezuela de recuperar la plenitud de su soberanía.

4

Entre esa decisión de los tres poderes y nuestra soberanía se interpuso un cuarto poder sombrío. Vimos que la denuncia de la Convención Americana por la Asamblea Nacional ocurrió el 10 de mayo de 2012. El retiro de la CIDH tarda un año en hacerse efectivo. De haberse comunicado la denuncia el mismo día que fue aprobada, desde el pasado 10 de mayo de 2013 estuviéramos libres de esa pesadilla. Pero no: un Poder sin nombre ni rostro, el de la Gaveta Voraz, mantuvo inoperante esa decisiva y urgente decisión de los Poderes Soberanos de Venezuela hasta que, a instancias de artículo que publiqué el  12-8-2012, por fin fue enviada el 6 de septiembre de 2012, con 107 eternos días de retraso. Gaveta mata poderes.

5

El efecto de tan providencial y estratégico  retardo es que hasta el 6 de septiembre de 2013 seguimos expuestos a que se inicien procesos en contra nuestra ante las prejuiciadas Comisión y Corte de Derechos Humanos de la OEA. En circunstancias normales, ello no hubiera significado mayor riesgo. De acuerdo con el artículo 46 de la Carta Interamericana de los Derechos Humanos, “1.    Para que una petición o comunicación presentada conforme a los artículos 44 ó 45 sea admitida por la Comisión, se requerirá: a) que se hayan interpuesto y agotado los recursos de jurisdicción interna, conforme a los principios del Derecho Internacional generalmente reconocidos”.  Vale decir, se requiere que  el más alto tribunal nacional haya sentenciado el caso. Y una decisión del TSJ por lo regular toma tiempo. Cerca de seis años lleva sin decidir una causa sobre equipos incautados a RCTV. Según expresa  en el diario La Verdad del 27-4-2013, el  constitucionalista José Vicente Haro, “el camino de la impugnación es largo. Una sentencia definitiva podría demorar hasta un año”. Cada vez que he litigado ante el TSJ, la decisión ha tardado un lapso similar o mayor. En circunstancias normales, el fallo se produciría mucho después de que hubiéramos escapado del poder de la Corte Interamericana.

6

Pero en Venezuela nada es normal. Así como fue anormalmente largo el retardo de 107 días en comunicar la denuncia de la Carta Interamericana de los Derechos Humanos que nos somete a la CIDH, también con inusitada premura el Tribunal Supremo de Justicia rechaza este 7 de agosto por extemporáneas las demandas interpuestas contra las elecciones del 14 de abril, justo a tiempo para que puedan ser apeladas ante la misma Corte Interamericana antes de que quedemos liberados de ella el 6 de septiembre. Vale decir, más tardó la Gaveta Voraz escondiendo el oficio que nos libertaría de la Corte Interamericana de la OEA, que el TSJ en redactar la sentencia que posibilita que las elecciones venezolanas, y el Presidente nombrado por el pueblo en ellas, queden sometidas a una Corte que siempre decide contra Venezuela, y de la cual todos los Poderes han decidido retirarse. Gracias TSJ, por favor concedido.

7

¿Podría una sentencia de la Corte Interamericana anular nuestras elecciones? El artículo 1 de la Carta de la OEA dispone que los países se adhieren a dicho ente para   “lograr un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia”. No podría  una Corte de la OEA acabar con la independencia y soberanía de países miembros, pero es justamente lo que ha intentado hacer durante una década al decidir 12 de 13 casos en contra de nuestro país. Una decisión de tal índole pretendería ilegitimar al Presidente, declarar a Venezuela Estado forajido y justificar golpes de Estado internos e invasiones externas. Así han empezado las intervenciones militares imperiales en las últimas décadas.

8

En defensa de Venezuela debemos empeñar todos los recursos legales y de información. No es posible que a la Agencia del Estado para los Derechos Humanos vuelvan a faltarle viáticos y pasajes para asistir a audiencias de comisiones o cortes internacionales porque alguna Gaveta Voraz los traga o los retrasa.

Debemos convocar a todo el cuerpo diplomático acreditado en el país para explicar nuestra posición,  encomendar a nuestras misiones en el exterior divulgarla, y desarrollar campañas mediáticas sobre el particular. Debemos hacer frente común con los 18 países que han formulado duras y pertinentes críticas a la Comisión y a la Corte Interamericanas, y particularmente con los presidentes Rafael Correa y Evo Morales.

Debemos movilizar la diplomacia del Alba, de Unasur, del Mercosur y de la Celac en rechazo de una posible sentencia condenatoria. Estamos ante una batalla jurídica gravísima y de consecuencias incalculables. Debemos obrar en consecuencia, sin Gavetas Voraces dilatorias ni prisas inexplicables.

FOTO/TEXTO: LUIS BRITTO. CONSULTE TAMBIÉN: http://luisbrittogarcia.blogspot.com http://www.facebook.com/Luis.Britto.Garcia BAJE LOS LIBROS DE LUIS BRITTO EN INTERNET: Rajatabla: www.monteavila.gob.ve Dictadura Mediática en Venezuela: www.minci.gob.ve La invasión paramilitar: Operación Daktari: www.minci.gob.ve Socialismo del Tercer Milenio: http://www.monteavila.gob.ve/mae/pdf/socialismo-tercer-milenio.pdf La Ciencia: Fundamentos y Método:http://editorialubv.files.wordpress.com/2013/05/libro-la-ciencia-fundamentos-y-mc3a9todo.pdf  http://www.lajiribilla.cu/pdf/libroimperiocont.html Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®9. 24 al 30/08 2013. Venezuela. Miguel A. Jaimes. Ironías de la Revolución: 90 grupos armados entregan 100 armas.

Miren, esto puede ser utilizado por la oposición nacional e internacional para que seamos el hazmerreír, es decir, diariamente y a cada momento cometemos una payasada más y de paso lo reseñamos a todo color y le damos el centimetraje y análisis necesario como si la gracia fuese gloriosa y lo que estamos es poniéndola una vez más.

Para el Presidente Nicolás Maduro Moros

Señor Presidente Nicolás Maduro Moros, no sé disparar ni una pistolita de agua de esas que en un principio esta revolución prohibió para no darles malos ejemplos a nuestros niños, pero después se les olvido a muchos, seguro cuando quedamos sorprendidos al ver nuestros funcionarios militares terciados con un fusil custodiando una calle céntrica de nuestro congestionado país. 

Esos fusiles son necesarios, pero no para andar con ellos como si estuviéramos en un campo abierto de tiro y menos pensar que las calles del país son un polígono, cuando lo que están es inundadas de ciudadanos.  

Mire Presidente el 9 de agosto de 2013 usted salía reseñado para el mundo entero con una noticia donde se destacaba desde una zona popular de la capital, Caracas, destruyendo 100 armas de fuego, entregadas por un número de 90 grupos o colectivos armados.

A todas luces y análisis resulta una buena noticia, pues mientras más se destruyan estas armas, menos crímenes podrían suceder, aunque los resultados parecieran indicar lo contrario, pues maléficamente las armas se reproducen, hay muchas y los verdaderos traficantes, importadores de este material bélico, pues hasta ahora no he visto el anuncio por ninguna parte que les hayan capturado o acertado sendos golpes que permitan la desarticulación de estas poderosísimas mafias internacionales, quienes operan inmisericordemente a todo lo largo y ancho de nuestro país.

Pero este no es el análisis ni la noticia que convocan estas letras en torno al tráfico de armas. Lo que me interesa decirle, es que en el acto dado en el Barrio 23 de Enero lo que más destacó fueron los 90 grupos armados quienes le entregaron 100 armas de fuego.

Eso me parece la más grave de todas las estupideces juntas y me pregunto quién asesora al presidente de la república o quienes lo meten en estas actividades que intentan trasformar en tremendos hechos noticiosos.

Como es posible que 90 grupos armados entreguen solo 100 armas, ósea que de estos colectivos, diez de ellos entregaron solo dos armas y el resto cada uno puso una pistolita de las muchas o cientos que tienen y que conforman un parque tan grande como el de las principales comisarias del país.

90 colectivos armados hasta los dientes, quienes se catalogan defensores de la revolución los cuales no le aportan nada al país, sino terror, miedo, venganzas y cuantas cosas horribles se les ocurran, no están ni inscritos dentro de ninguna propuesta o plan político, menos militar, pero si están armados hasta los dientes. Yo me pregunto, ¿qué clase de grupos o colectivos son estos que entregan una solitaria pistolita?

Miren, esto puede ser utilizado por la oposición nacional e internacional para que seamos el hazmerreír, es decir, diariamente y a cada momento cometemos una payasada más y de paso lo reseñamos a todo color y le damos el centimetraje y análisis necesario como si la gracia fuese gloriosa y lo que estamos es poniéndola una vez más.

Presidente, cuidado con quienes lo asesoran, no nos haga creer lo que acaba de decirnos Alberto Nolia, que los patiquinsitos, y yo le incluiría los de la Conarepol, son unos burguesitos de la Escuela de criminología de la Universidad de Los Andes en Mérida, quienes saben de grupos armados y de bandas lo que yo sé de las Pléyades que hace poco acaban de surcar la atmosfera.

Presidente, cuide lo que dice en sus discursos, como nos comemos su anuncio que ahora las armas no pueden estar en manos del pueblo, acaso pretende cambiar el concepto de lucha histórico internacional, mire que todas las revoluciones que conozco y he estudiado radican su defensa y protección en las armas de la república pero con un importante número de ellas en manos del pueblo.

Mire que hasta ahora en el flagelo que usted más combate, nadie lo ha visto señalando la captura de los grandes capos de las mafias internacionales que operan abiertamente en el país, quienes sí son los que trafican y tienen controlado el mercado de armas por toda la nación.

Acaso usted no se pregunta quiénes y cómo movilizan la cantidad de armamento y munición por todos los rincones y puntos cardinales de esta nación. Revise la salida hacia el Océano Atlántico por Pedernales en el Delta. Las fronteras por los estados Bolívar, Amazonas, Apure, Táchira y Zulia, arden en armas y municiones de todos los calibres, allí es más fácil conseguir una pistola que cualquiera de los productos de la cesta básica que a cada rato esconden los especuladores.

Presidente, ¿dónde está el Sebin, el CICPC, la DIM, acaso existen? estos organismos no fueron reestructurados hasta el cansancio, escuche las informaciones y experiencias de muchos de estos funcionarios quienes sí saben muy bien cómo se bate el cobre en el mercado negro de las armas de fuego de todos los calibres.

Finalmente, Señor Presidente Nicolás Maduro Moros, soy uno que al igual que muchos me hace sentir tan feliz que tengamos una oposición tan ridícula e imbécil, inicua, eunucos, tonta, gafa y boba, tan felizmente estúpida, pues en otro país ya nos habrían destruido en todas las formas que más se les hubiesen antojado.

Respetuosamente, venezuela01@gmail.com @migueljaimes2 Skipe: migueljaimes70 Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®.10. 24 al 30/08 2013.  Venezuela. Juan C. Villegas P. – CIFO-ALEM: El reinado del dólar: economía venezolana, importaciones y perspectivas.

¿Se puede afirmar que el dólar pierde terreno y será el yuan chino el nuevo signo monetario dominante? Por ahora, esa pregunta no puede ser respondida en razón del alto nivel de interdependencia existente entre las economías de ambos países y fundamentada en la tenencia de bonos del tesoro norteamericano por parte de China.

En el ámbito de la  Economía Política, se hace cada vez más relevante la discusión en torno a la necesidad de establecer las bases de una nueva arquitectura financiera internacional, lo cual supone la utilización más  extendida de un signo monetario alternativo al dólar de Estados Unidos de América (EUA) no sólo para las transacciones en el comercio internacional, sino también como moneda de reserva para los bancos centrales a nivel mundial.

Esta discusión ha llevado a la creencia de algunos economistas de que el dólar como signo monetario está sobrevalorado, por lo tanto es necesario abandonar o al menos disminuir la tenencia de reservas en dicha moneda y protegerse de una eventual devaluación. Del otro lado, existen quienes afirman que mientras EUA siga siendo la principal potencia a nivel mundial, su signo monetario seguirá dominando la escena internacional, más aun con la ya conocida crisis que afecta la zona Euro. Ahora bien, cabe hacer la pregunta: ¿Cómo se constituyó el dólar estadounidense como moneda hegemónica en las relaciones económicas internacionales?

Auge y caída del patrón oro

Para responder a esto hay que remontarse al acuerdo de Bretton Woods, cuyo objetivo fue el de consolidar el dominio económico financiero de EUA sobre el resto del mundo occidental, para ello se hacía necesario establecer al signo monetario norteamericano como principal moneda para los pagos internacionales, la cual a su vez estaba respaldada por reservas de oro en la Reserva Federal de EUA. (Este país no tiene banco central y su moneda es impresa por privados que la otorgan a cierta tasa de interés) Con toda Europa en ruinas a causa de la guerra, y el resto del mundo en crisis, se le hizo fácil a Harry White (representante de EUA en Bretton Woods) imponer los intereses norteamericanos en dicha conferencia. Una vez terminada la II guerra mundial, sólo quedaba una economía capitalista con la potencia suficiente para imponerse sobre el resto del mundo: la de EUA, de allí que Bretton Woods, solo era expresión en el plano financiero de lo que ocurría en la economía real.  

El 15 de agosto de 1971,  el presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, para poder financiar el enorme déficit fiscal acumulado por ese país, anuncia la suspensión de la convertibilidad del dólar en oro o en cualquier otro instrumento de reserva, además de la intención de no sostener su paridad oficial, dejándolo flotar según la oferta y la demanda. En este punto hay que tener presente que dichas medidas suponían “una flagrante violación a los acuerdos establecidos en Bretton Woods con motivo de la creación del Fondo Monetario Internacional, lo que desembocó en una flotación generalizada de las monedas, y en la necesidad de proceder a una reforma en profundidad del sistema”. Zafra (2003)[i]

A partir de entonces, la Reserva Federal  de EUA, puede emitir dinero sin la necesidad de que estén respaldados por reservas de oro. El mercado internacional fue inundado por la emisión de dólares y este se convirtió en sustitución del oro,  en la principal  reserva de valor de la gran mayoría de los bancos centrales. El resultado ha sido además de lo anterior, la inestabilidad de los tipos de cambio y de los precios  durante más de 40 años, en lo que constituye una etapa crítica del capitalismo a escala global.

Ahora bien, si no son las reservas en oro, entonces ¿Qué determina el valor del dólar y su hegemonía en el sistema monetario mundial? La respuesta a esta pregunta se encuentra en el centro mismo de la Economía Política Marxista: la teoría del valor.

Efectivamente, el valor de la moneda es un síntoma de lo que ocurre en el plano de la economía real. La economía norteamericana durante la segunda mitad del siglo XX se constituyó en la economía con mayor producción de mercancías, con mayores flujos de intercambio comercial, con mayores niveles de acumulación de capital, y más importante aún, con mayores niveles de productividad laboral [ii].

El hecho de que el dólar sea la moneda hegemónica a nivel mundial (al menos todavía), es consecuencia de que dicho país, haya sido por décadas el mayor exportador de mercancías, y para comprar dichas mercancías se necesitan dólares, de igual forma, es el mayor importador a nivel mundial  y las mercancías que compra a otros países las paga en dólares.

Es así de simple, ellos son los dueños de la fiesta (de nuevo, al menos todavía) y todo gracias a que la clase obrera de ese país es la que por diversas razones (tecnología, economías de escala, formación para el trabajo, etc.) tiene uno de mayores niveles de productividad laboral a nivel mundial. Si esto no se tiene en cuenta, se dificulta la comprensión de los elementos que subyacen en la determinación del valor de una moneda a nivel internacional, con el peligro además de caer en explicaciones banales como las que ofrece la economía burguesa con aquel cuento de la Paridad del Poder Adquisitivo (PPA) [iii].

Además de lo anterior, elementos como la caída en la participación de la producción mundial de las empresas de EUA y sobre todo, de lo que es producido a lo interno de ese país, son determinantes para avizorar el futuro del reinado del dólar. 

Implicaciones para  la economía venezolana

En el caso específico de Venezuela y su signo monetario, es necesario comprender en primer término el rasgo principal de la economía venezolana, la cual se fundamenta en el aprovechamiento (captación) de la renta a partir de la explotación de los hidrocarburos. Dicho de otra forma, la economía venezolana prácticamente no produce nada, solo se basa en la extracción de petróleo.

Todo el petróleo que Venezuela le vende a EUA es pagado por ese país en dólares y todo lo que compra Venezuela a EUA, hay que pagarlo en dólares. La renta captada constituye el lubricante de la economía interna, con dicha renta,  el estado puede financiar sus actividades, dinamizar la economía a través del gasto público, financiar y subsidiar al sector privado, importar todos los bienes que no se producen en el país y acumular reservas en dólares.

El signo monetario venezolano no es ni puede ser fuerte en comparación con el dólar, mientras la mayor parte de bienes de consumo y de capital no se produzcan internamente,  mientras la mayor parte de las importaciones provengan de EUA, mientras no exista una verdadera industrialización y mientras no aumenten los niveles de producción  y de  productividad. Por otra parte, los altos ingresos por concepto de exportación de petróleo han permitido que el tipo de cambio del bolívar frente al dólar haya estado sobrevaluado durante muchos años, lo cual deriva en que resulte mucho menos costoso importar que producir internamente, y que la burguesía local prácticamente se dedique a importar barato y vender caro.

Para ilustrar el carácter importador de mercancías de la economía venezolana, basta con revisar las estadísticas oficiales relacionadas con el valor de las importaciones y su país de origen [iv]. En el gráfico Nº 1 se observa como EUA se mantiene como el principal país de origen de las importaciones que llegan a Venezuela. De hecho, en 2012 se observa el valor más alto de las importaciones provenientes de Estados Unidos en los últimos años al ubicarse en más de 12 mil millones de dólares según los datos del INE, lo cual representa el doble de lo observado en 1.998, año en el cual dicho valor se ubicaba un poco por encima de los 6 mil millones de dólares. Una revisión de las cifras globales de importación,  arroja una tendencia igualmente creciente al triplicarse de 14 mil millones en 1.998 a más 47 mil millones en 2.012.

Esto explica la llamada “voracidad de dólares” que tanto menciona el ministro Jorge Giordani. En realidad se trata de una voracidad de productos importados alimentada por la sobrevaluación del tipo de cambio y la ausencia de una planificación de las importaciones con fundamento en las necesidades reales de  la economía venezolana, situación que no se ha corregido debido a la falta de una política integral de industrialización y al hecho de que el comercio exterior siga siendo controlado por una burguesía que únicamente se dedica a importar a costa de los ingresos petroleros.

A ello se le suma  el negocio de la especulación cambiaria, consecuencia del tipo de cambio fijo y su diferencial con el paralelo, que permite hacer fortunas con la simple compra-venta de divisas, amprada por una corrupción sin límites.

Si bien la mayoría de las importaciones venezolanas continúa siendo de origen norteamericano, es necesario también indicar el importante crecimiento que se observa en la participación de países como  Argentina, Brasil y China. En el caso de Argentina, el crecimiento de las importaciones desde ese país ha tenido un crecimiento moderado que no obstante lo sitúa a la par de Colombia, país que presenta una tendencia decreciente en los últimos 5 años. Por su parte Brasil, desde 2.010 supera a aquella última como principal país en el ámbito suramericano en cuanto a origen de las importaciones de Venezuela.

El papel emergente de China

El caso de China requiere especial atención, pues se observa el acelerado crecimiento que ha tenido el gigante asiático en cuanto a su comercio con destino a Venezuela, ya que pasó de apenas 26 millones en 1.998 a casi 8 mil millones de dólares en 2.012. Estos cambios en la configuración de las importaciones venezolanas, son una señal de lo que ocurre en la economía global en la cual, China emerge como potencia mundial, hecho que de seguro tendrá repercusiones en el ámbito monetario a mediano plazo.

Revisando más exhaustivamente estas cifras, se puede obtener el porcentaje de participación del valor de las importaciones de cada país con base al total importado por Venezuela en el periodo de considerado. Tal situación puede visualizarse en el gráfico Nº 2:

Si bien como se mencionó antes, las importaciones provenientes de EUA se han duplicado en los últimos 15 años, la importancia relativa de éstas ha disminuido en tanto que en 1.998 representaban 43% del valor de las importaciones y para 2.012 llegaron a 26% con relación al total. En contraste, las importaciones desde China en 1.998 representaron un insignificante 0,2%, para pasar el año pasado a representar el 16%, colocándose en el segundo lugar después de EUA, y con una clara tendencia a la convergencia con las cifras de este último país. Si esta situación continúa, no es aventurado afirmar que China se convertirá en el principal socio comercial de Venezuela en los próximos años.

Es cierto que la política exterior del gobierno venezolano en los últimos años ha influido decididamente en estas cifras de comercio exterior, pero no es menos cierto que también es resultado de la nueva correlación de fuerzas que se está configurando en la economía global, con China como principal protagonista. La continuidad del dólar como moneda dominante en la economía mundial dependerá entonces de lo que ocurra en el plano de la producción de mercancías.

En razón de todo lo anterior, ¿se puede afirmar que el dólar pierde terreno y será el yuan chino el nuevo signo monetario dominante? Por ahora, esa pregunta no puede ser respondida en razón del alto nivel de interdependencia existente entre las economías de ambos países y fundamentada en la tenencia de bonos del tesoro norteamericano por parte de China. Basta saber que en la actualidad esta nación es la principal compradora de oro a nivel internacional[v], lo cual es señal de que existe la intención de disminuir la tenencia de dólares como activo de sus reservas internacionales.

Esta política ha sido emulada por Venezuela cuyas reservas internacionales en oro pasaron de 2.900 millones de dólares  en 1.999 a casi 20 mil millones en la actualidad, esto en detrimento de las reservas en divisa norteamericana, lo cual puede ser contraproducente teniendo en cuenta que existe un requerimiento importante el uso de ésta moneda para el normal funcionamiento de la economía venezolana. Jcvillegasp@gmail.com www.alemcifo.org

[i] Zafra, Rafael. “La deuda externa.” En: Peláez, José (coord.). “Globalización, deuda  externa y exigencias de justicia social.” Ediciones Akal, Madrid, 2003. pp. 167. Citado en Reyes (2010).

 

[ii] Para una revisión más exhaustiva de los indicadores de productividad laboral consúltese el portal de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE)  http://stats.oecd.org/

 

[iii] Una explicación muy didáctica de cómo funciona la PPA, y una crítica a dicho modelo puede encontrarse en el manual de Economía Internacional del premio Nobel de economía Paul Krugman.

 

[iv] Para efectos de este artículo sólo se consideran los cinco países con mayor comercio hacia Venezuela.

 

[v] Véase: China se amuralla con lingotes de oro: ¿catástrofe económica a la vista? Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/94080-china-record-oro-crisis-dolar

Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®11. 24 al 30/08 2013. Argentina. Compilador Sebastián Rojas, autor: Héctor Menéndez: Las elecciones primarias y la situación nacional: El Gobierno no perdió por sus errores.

Si el gobierno hubiera comprendido la significación del papel decisivo de la clase obrera como factor económico y social hoy debiéramos estar organizando una huelga general nacional contra los buitres mayoritarios de la Corte que el kirchnerismo eligió antes de que fracasara el sujeto burgués del proyecto desarrollista. Con la Cámpora solo no alcanza.

Nuestro optimismo histórico y entusiasmo revolucionario nos empuja frecuentemente a subestimar las fuerzas contrarrevolucionarias de la burguesía. Por eso comienzo transcribiendo un párrafo del discurso de Cristina Fernández –al César lo que es del César- sobre las elecciones primarias del domingo: “creo que tenemos que tener mucha fuerza y mucha templanza, porque en realidad los intereses que hoy están enfrentando este proyecto no van con nombre y apellido en las listas, tienen representantes o gerentes en las listas pero están afuera. Cuando Wall Street se pone contento, muchachos preocupémonos, porque cada vez que se pusieron contentos ellos, a nosotros nos fue muy mal en la Argentina”.

Aclaremos, “afuera” es una forma de decir. Wall Street, el imperialismo, es omnipresente, es la forma de la sociedad capitalista en esta etapa, está en todo el mundo. Luego de la derrota nacional y social, de la globalización financiera y la extranjerización de la economía de los países atrasados su presencia en ellos es dominante.

Estas elecciones primarias revisten una importancia nueva, singular, porque son las primeras que se dan luego de la enfermedad final de Chávez y del apretado triunfo electoral del chavismo con la secuela de asaltos y asesinatos iniciados por la oposición que nos llevó a analizar esta etapa como dominada por una dinámica revolución/contrarrevolución en toda la región latinoamericana.

Igual que ante la pérdida de votos del gobierno venezolano, no pondremos el acento en los errores o déficit del gobierno sino en la necesidad de avanzar con medidas transitorias, al borde mismo del sistema, contra el poder de las corporaciones dominadas por el capital externo. Comenzando por destruir su control monopólico dominante de los medios de comunicación.

El proceso dio un salto luego de las elecciones venezolanas a pesar del fracaso de la delegación de la oposición argentina que se jugó en apoyo a Capriles, al imperialismo, liderada por el roñoso Lanata, el de los cuatro Martín Fierro otorgados por Magnetto. ¿De dónde sale el impulso a votar a Massa, a Del Sel, a Baldassi si no del dominio de los medios que los promueven? No le ganaron a nadie antes. Tipos guarangos y atrasados como Del Sel ó Lanata cuya única virtud es la de venderse al gran capital dominante se constituyeron por los medios en orientadores de gran parte del voto contra el gobierno. 

En lo esencial no fue por sus errores. El gobierno perdió frente a la derecha ligada al imperialismo como parte de una escalada de la contrarrevolución en el país, en Latinoamérica y en el mundo.

El mascarón de proa de los que lo derrotaron en la provincia de Buenos es solo un buchón de la embajada norteamericana. Una figura sin seso. Un producto típico de Clarín. La UIA, la AEA, la CAC, la SRA, ABA, Adeba, todos votaron con Clarín a Massa y a los candidatos del Pro.

La base social comienza en la pequeña burguesía acomodada de los partidos del norte del gran Buenos Aires, se extiende a otros centros urbanos y continúa en los sectores medios de influencia agropecuaria de la provincia.    

Hace dos años Cristina Fernández ganó su reelección con el 54 por ciento de los votos en el marco de una corrida bancaria y cambiaria. Desde entonces la presión inflacionaria y cambiaria buscando una devaluación por los grandes capitales formadores de precios no tuvo descanso.

La defensa del derecho a la riqueza, a ahorrar en dólares y llevar capitales al exterior esperando esa devaluación saturó las columnas de la prensa monopólica extranjerizada. Las capas más acomodadas de la pequeña burguesía y de la propia burguesía salieron con las cacerolas y los medios monopólicos de diarios, radios y televisión, satanizaron al gobierno haciéndolo responsable por la falta de dólares, por el achicamiento del superávit fiscal y comercial, por los subsidios destinados a mantener la competitividad de la industria en mercados mundiales ofertados en crisis, por su negativa a devaluar la moneda y los salarios, y por negarse a un nuevo endeudamiento.

No será como dice Víctor Hugo Morales que ganó Magnetto, pero el dominio cultural de los medios hegemónicos y su influencia es innegable sobre amplios sectores sociales, aún sobre los que no tienen un solo dólar que se movilizaron en defensa de la riqueza, del individualismo. Consiguieron el voto a quienes denuncian qué las mujeres pobres se embarazan para cobrar el subsidio para defender la desigualdad.

Igual que en el 2008 cuando movilizaron en defensa “del campo”, de la riqueza, a gente que no tenía ni un pedazo de tierra. El gobierno necesita redefinir el sujeto social para enfrentar a la derecha y avanzar con un programa audaz.

La evasión y la elusión fiscal que mueve el mercado negro del dólar con la economía en negro (20 % de la soja se exporta en negro) provocó los allanamientos de la Afip a las cerealeras y un sinnúmero de juicios millonarios a las empresas.

El Estado aumenta los controles y su intervención en la economía. No le paga a los buitres para recuperar la Fragata desoyendo las recomendaciones de Clarín y enfrenta las cautelares “al uso” de jueces corporativos con el proyecto de democratización de la justicia.

Se divide el Poder Judicial. Toda la prensa hegemónica, todas las corporaciones empresarias salieron a defender “su” constitución y la Suprema Corte comienza a sacarse la careta declarando la inconstitucionalidad parcial de la ley asegurándose el manejo del presupuesto del poder Judicial y el control del Consejo de la Magistratura.

Ahora la CSJ convoca a una audiencia pública al gobierno y al Grupo Clarín para que debatan “en un pie de igualdad” la constitucionalidad de la ley de Medios Audiovisuales aprobada por el Congreso con mayoría especial hace cuatro años y trabada con cautelares y maniobras de las Cámaras y de la propia corte. ¿No tuvieron tiempo para fijar su posición?

En realidad tratan de semblantear las debilidades del gobierno y dar espacio a un recrudecimiento de la campaña mediática de Clarín y las corporaciones para declarar la inconstitucionalidad de los artículos que obligan al monopolio a desinvertir.

Si el gobierno hubiera comprendido la significación del papel decisivo de la clase obrera como factor económico y social hoy debiéramos estar organizando una huelga general nacional contra los buitres mayoritarios de la Corte que el kirchnerismo eligió antes de que fracasara el sujeto burgués del proyecto desarrollista. Con la Cámpora solo no alcanza.

Si la Corte apuesta al circo mediático con esta audiencia el gobierno debe apelar a las masas, a la calle, a la clase obrera.

El congelamiento del mínimo no imponible de sueldos y salarios implicó un aumento progresivo del impuesto que enajenó la voluntad del sector de obreros y empleados mejor pagados y fue un grueso error.

El proyecto que se está elaborando en la comisión de trabajo por Héctor Recalde debe establecer la movilidad del mínimo y sus escalas de acuerdo al aumento anual del salario medio de la economía. Ni más ni menos impuesto. Debe salir ya mismo.

Lo mismo debe hacerse con la movilidad del salario familiar. Debe derogarse inmediatamente la nueva ley de ART y sancionarse otra que vincule la indemnización al riesgo, al cumplimiento de las normas de seguridad.

El empleador que no cumple con las normas debe pagar mucho más el accidente. Solo así bajarán los índices de siniestralidad que aumentaron con la ley de ART de Menem.

Poner en discusión en todos los ámbitos y lugares de trabajo una nueva ley de asociaciones sindicales que garantice la eliminación de las cláusulas de la actual ley y de los estatutos de los sindicatos que traban las candidaturas de nuevos dirigentes y de la juventud obrera.

A pesar de la crisis de las direcciones sindicales y la participación de muchas de ellas en estas elecciones asociadas a la derecha, el gobierno necesita organizar una relación estable con los sindicatos. Debates abiertos de la presidente con los trabajadores. Incorporación de cuatro o cinco dirigentes sindicales al gabinete nacional para oponer a los empresarios la capacidad obrera de cesar o disminuir la valorización del capital.   Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

Contáctenos.

www.latinpress.es

¿Quiénes somos? LatinPress es un boletín español de análisis semanal sobre América creado por José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez editado en Marbella, España. Nuestro objetivo es ampliar el conocimiento sobre el continente americano a través de un análisis claro y sin limitación ideológica alguna, respetando la sensibilidad mundial y dando apoyo manifiesto a los más desprotegidos. Nuestros columnistas realizan sus análisis sin recibir pago económico alguno y se destacan por ser pensadores y responsables sociales de talla internacional. LatinPress es un medio digital que da preferencia a aquellos análisis que buscan la objetividad y el freno de los abusos que hoy vivimos en el mundo. LPs.

Participe. Si desea enviar su análisis a LatinPress la responsabilidad del contenido es de quien los escribe. Los artículos deben ir firmados, con el Nº del documento de identificación y dirección. Puede enviarnos sus artículos y si desea una foto suya para que sea publicada a: participa@latinpress.es LPs.

Publicidad. Siempre a precios de crisis. Envíe su solicitud a publicidad@lantinpress.es Nos pondremos en contacto con usted los más rápidamente posible. LPs.

LatinPress se envía a universidades, centros culturales, asociaciones de inmigrantes, centros de congresos, partidos políticos, embajadas, consulados y personajes públicos en España y América. Llega semanalmente a los siguientes países: España, México, Venezuela, Guatemala, Ecuador, República Dominicana, Costa Rica, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Colombia, Perú, y Estados Unidos.

Columnistas de Latinpress®.

CLP1. Venezuela. Leopoldo Puchi. Periodista. Fue Secretario general del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ministro del Trabajo en el primer gobierno del presidente Chávez y Diputado de la Asamblea Nacional. LatinPress® Venezuela.

CLP3. Venezuela. Manuel Sutherland. Economista y Profesor de Estado, Economía y Política en la Universidad Bolivariana de Venezuela, es Coordinador de Formación en Economía Política de la Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM). www.alemistas.org. LatinPress® Venezuela.

CLP4. Nicaragua. Francisco Javier Sancho Más. Periodista. Columnista de El Nuevo Diario de Managua, Nicaragua. Miembro del Centro Nicaragüense de Escritores. En 2010 publicó el libro de relatos “Si estuvieras aquí”. Estudió Filología y tiene un Postgrado de Pedagogía, Periodismo y Master en Derecho Internacional. Coordinador del proyecto Testigos del Horror que le ha llevado por países como Yemen, Cachemira, Congo, Bangladesh, Colombia o Haití. También ha publicado la Colección Cien Relatos Geniales, editorial Jamais, España; Las Cien Novelas Para Siempre del Siglo XX, editorial LEA, Managua. LatinPress® Nicaragua.

CLP5. México. H.F. Coronel-Brizio. PhD. en Estadística Matemática Department of Mathematics and Statistics Simon Fraser University British Columbia, Canadá. 1994. Maestro en Estadística e Investigación de Operaciones en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F. 1989. Licenciado en Estadística en la Facultad de Estadística de la Universidad Veracruzana Jalapa, Veracruz. México. 1984. Profesor en la Universidad Veracruzana en la Facultad de Física e Inteligencia Artificial. Algunas de sus más importantes publicaciones son: A.R. Hernández-Montoya, H.F. Coronel-Brizio, A. Aguilar-Salas and N. Bagatella-Flores (2011): “On Ising Spin Models and statistical wealth condensation: generating a wealth-like distribution. Accepted for publication in a special issue of the Physics Journal.     H.F. Coronel-Brizio, A. I. Shawky, R. A. Bakoban and A. R. and Hernández-Montoya (2010): “EDF tests for the exponentiated gamma distribution under type II censoring”.  Advances and Applications in Statistics. 17(1), pp. 95-104.     Coronel-Brizio, H.F. and A.R. Hernandez-Montoya (2010):  The Anderson-Darling Test of fit for the Power Law distribution from left censored samples. Physica A: Statistical Mechanics and its Applications, Volume 389, Issue 17, 1 September 2010, Pages 3508-3515.    Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; F. Rapallo and E. Scalas (2008): Statistical Auditing of loto k/N type games. Physica A, 387, 25, 6390-6485. Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; Rodriguez-Achach, M.E. and R. Huerta-Quintanilla (2007): Assesing Symmetry of Financial Return Series. Physica A. 383, 5-9. Doctor en Estadística Matemática e Investigador Nacional. México LatinPress® México.

CLP6. Costa Rica. Fernando Durán Ayanegui. Nació en Alajuela, Costa Rica, en 1939. Es graduado de la Escuela Superior de Artes y Oficios de La Habana, Cuba, y de la Facultad de Ciencias y Letras de la Universidad de Costa Rica. Doctor en Química por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, e Investigador Invitado en la Universidad de Harvard, Massachusetts.  Fue presidente de la Asociación Costarricense de Autores de Obras Artísticas, Literarias y Científicas, y en la Universidad de Costa Rica fue Decano de la Facultad de Ciencias, Coordinador del Sistema de Estudios de Posgrado, Vicerrector de Docencia y Rector. En esa misma universidad fue Director del Sistema Editorial para la Difusión de la Investigación Científica (SIEDIN). En la actualidad es Miembro de Número de la Academia Costarricense de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española y columnista permanente del diario La Nación de Costa Rica. Ha publicado libros de cuento, poesía, novela y ensayo. Ha recibido las siguientes distinciones: Beca "José Martí", Gobierno de Cuba (1950-1956); Catedrático, Universidad de Costa Rica, 1977; Premio Nacional de Cuento de Costa Rica "Aquileo J. Echeverría", años 1981, 1986, 1987 y 1989; Premio “Jorge Volio” de Literatura, del Colegio de Profesores y Licenciados en Artes, Ciencias y Letras de Costa Rica, 1989; Primer Premio, Certamen Hispanoamericano de Novela Corta, V Centenario, del Municipio de Benalmá­dena,   Málaga, España, 1990; Profesor Emérito, Escuela de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad de Costa Rica, 1996. LatinPress® Costa Rica.

CLP7.  Carlos Xavier Rabascall Salazar. Director del programa Pulso Político que se emite por la cadena TC Televisión. LatinPress® Ecuador.

CLP9. Venezuela. Edis Octavio contreras Pérez. LatinPress® Venezuela.

CLP14. Rep. Dominicana. Rafael Peralta Romero. Periodista y profesor universitario. Ha publicado cuatro novelas, tres libros de cuentos y otros libros para niños. Es corrector de estilo y columnista del diario El Nacional, de República Dominicana, donde nació en diciembre de 1948. Es miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua. LatinPress®  República Dominicana.

CLP13. México. Carlos Ferreyra Carrasco. Periodista de la revista “Sucesos para Todos”, especializada en las guerrillas latinoamericanas y conflictos sociales. Ha sido Director México--Centroamérica y corresponsal de la agencia cubana Prensa Latina. Dirigió  en Televisa, México, “Cada Noche lo Inesperado”. Fue Periodista del Excélsior, reportero en Unomásuno y El Sol de México. En El Universal fue editor de la sección Internacional y luego en “Milenio diario”, director adjunto y posteriormente director del semanario Milenio, declarado durante su gestión como el mejor semanario de temas políticos en México. Ha sido durante diez años el vocero oficial del Senado, director adjunto de la agencia estatal Notimex y subdirector de medios nacionales en la Cancillería de la República mexicana. Galardonado, como periodista, con tres premios nacionales: dos en Cuba y uno en México. Ha cubierto la guerra Honduras--El Salvador. En Colombia y en Guatemala, ha tenido contacto con las guerrillas y actualmente escribe en “La Crónica de Hoy”; la “Agencia Quadratín”, American on Line y LatinPress® México.

CLP15. España. José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez. Sociólogo por la Universidad Complutense de Madrid. MBA por Instituto Directivos de empresas, Madrid. España. Editor de LatinPress®.España.

CLP17. Ecuador. Fabrizio Reyes De Luca         Licenciado en Ciencias Sociales & Políticas. Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador. Facultad de Jurisprudencia. Editorialista del Diario El Telégrafo de Guayaquil – Ecuador. Articulista de opinión política y social de la Revista Bajo La Lupa de Lima – Perú. Ha desempeñado los cargos de Catedrático de Derecho Mercantil (Segundo Ciclo) Universidad Católica de Santiago, Guayaquil. Catedrático de Elementos del Derecho y Derechos Humanos, Universidad Metropolitana de Guayaquil.Catedrático de Ciencias Sociales y Políticas Universidad APEC – República Dominicana. LatinPress®. Ecuador.

CLP19. Venezuela. Ninfa María Monasterios Guevara. Ingeniera Agrónomo y poeta.LatinPress®.Venezuela.

CLP20. Estados Unidos. Humberto Caspa, Ph.D., profesor e investigador de Economics On The Move.  Dictó cátedras de Ciencias Políticas y Economía Política en la Universidad de California Irvine; California State University Long Beach, California State University San Marcos; y California State University Fullerton.  Autor del libro: Terror en el Barrio Latino: la llegada de la nueva derecha al gobierno municipal.  Actual columnista de varios periódicos nacionales en Estados Unidos.  Invitado como analista político en las cadenas de televisión Telemando y Univisión. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP21. Rep. Dominicana. Eduardo Álvarez. Periodista. Relacionista público. Consultor de comercio exterior y empresario. Preside actualmente las empresas Corporación Cenit y Eduardo Álvarez & Compañía. La primera es consultora y ejecutora [trader]  en materia de comercio exterior y la segunda se dedica al servicio de relaciones e información publica, incluyendo auditoría de imagen, estudio de opinión y estrategia de posicionamiento.  Articulista de primeros diarios domincanos. LatinPress®.República Dominicana

 CLP23. Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Profesional  de la radio boliviana: Radio Chorolque de Tupiza. Radio Nacional, radio Altiplano y radio Illimani. Ha trabajado en el diario Presencia de La Paz siendo corresponsal en las zonas de las guerrillas. Exiliado en 1971 por el gobierno de Hugo Banzer. Periodista en Buenos Aires de la agencia de noticias Organización Noticiosa Argentina (ONA) y de la Agencia Nazionale Stampa Associata (ANSA) siendo su corresponsal en Bolivia. Productor en Radio El Mundo del programa “Argentina económica”. En 1976 en Bolivia creó el programa “Bolivia Económica” de radio Panamericana, además de ser tertuliano en el programa “Facetas” en radio La Cruz del Sur. Creador y director de La carta informativa semanal “Bolivia Económica”. En 1980 fue enviado otra vez al exilio a Lima y México desempeñándose como corresponsal de ANSA.  Periodista de Latin American Newsletters, de Londres, edición española y la carta informativa más famosa sobre América Latina. En Londres fue corresponsal de ANSA para la sección latinoamericana y periodista de la BBC de Londres para los análisis económicos sobre América Latina. Ha dirigido en Bolivia en el programa de radio Panamericana y la carta informativa semanal “Siglo 21”.Escribe, semanalmente, las columnas de opinión Recuerdos del Presente y Economía de Palabras. Ha sido elegido Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia. Secretario General de la Asociación de Periodistas de La Paz. Primer presidente rotativo de la Asociación de Periodistas de La Paz. Premio de Periodismo de la Fundación Manuel Vicente Ballivián. Miembro del Foro Iberoamérica, del que participan personalidades de España y América Latina. Designado como el mejor columnista del semanario La Época. LatinPress®. Bolivia.

 CLP25. Perú. Alberto Llanos Periodista. Reg. Del Colegio de Periodistas del Perú No. 11-1028. Reside en Lima y Ayacucho. Periodista de Panamericana Televisión S.A. TV5. Reportero del Centro de Noticias. Director del Centro de Investigación Periodística.  Director de Prensa Nacional.Premio Nacional de Periodismo. Premio Nacional de Cultura y  Educación. Desde la década del 80 ha realizado reportajes en las zonas de emergencia. Hoy es consultor y escribe para la TV - Canadá: www.hispanicroots.ca  LatinPress®. Perú.

 CLP26. México. Hipólito cuevas. Es Director Operativo de los periódicos NEWSVER Y VERANEWS que se publican en la ciudad de XALAPA, capital del estado de  Veracruz. Escribe la columna Alto Poder en los portales Los Gobernados, Crónica de Poder, Pulso Crítico y en la revista "MUJERES", que se edita en laciudad de Oxcaca. Ha sido Jefe de Prensa de las L1V Y LV legislaturas del Estado de Veracruz, del Comité directivo Estatal del PRI de la liga de Comunidades Agrarias (CNC) y del sindicato Magisterial SUTSEM. Es egresado de la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana. www.hispanicroots.ca  LatinPress®. México.

CLP27. Estados Unidos. José Luís González. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP28. España. Paco Vargas posee un amplísimo CV. Profesor diplomado en Ciencias Sociales por la Universidad de Granada, es poeta, escritor y periodista. En la actualidad dirige el Centro de Estudios Sociales de la Costa del Sol "Rafael Escuredo", es Premio de Periodismo y posee la Insignia de Oro de la Federación de Peñas Flamencas de Málaga. Asimismo, tiene el Premio al Mérito Educativo (colectivo), otorgado por la Junta de Andalucía. Es autor de los libros: “Ocanajimia” (Poesía). “EL placer del fracaso” (Poesía), "Poesía para pobres"(Poesía), “Últimas Soledades” (Poesía). “El diario de un hedonista” (Novela), “Juan de la Loma. Memorias apócrifas de un cantaor mijeño” (Biografía). “El flamenco al cole” (Ensayo). "Historia y actualidad del flamenco en Málaga. Sus cantes y sus artistas" (Ensayo). Fue miembro del Consejo de Redacción de “El Olivo  Flamenco” y la revista internacional “Música Oral del Sur”. Es director de la revista digital “Ático Izquierda” (flamenco). Profesor-ponente en los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), ha impartido conferencias en las universidades de Sevilla, Córdoba, Granada y Málaga en la que, además, fue director del curso de verano “El flamenco en los umbrales del siglo XXI. Una visión actual” celebrado en su sede de Ronda. Es productor artístico de seis obras discográficas entre las que destaca la colección “Viejas voces flamencas de Málaga”. Participante en las jornadas "Flamenco y Universidad" de la Universidad de Sevilla y Córdoba donde ha impartido conferencias y codirigió el seminario “El flamenco, compromiso social y político”. Coautor de los libros: Flamenc oh! I Circuito de los Cantes Autóctonos. A Morente. Camarón, cinco años después. Un Arco Iris Flamenco. Umbral Flamenco del 2.000. A Rafael Morales Montes. A la Paquera. Selección de soleares. A Juan Valderrama. Autor de letras flamencas, fue miembro del Consejo de Redacción de: El Olivo. Revista de Flamenco. Música Oral del Sur. Revista internacional. Redactor y/o colaborador en los de comunicación Marbella Express, Diario de Málaga, M-95 TV Marbella. LatinPress®.España.

CLP29. España. Andrés Cuevas González. Presidente del PASOC. Militante de IULV-CA. Ha sido Concejal, Diputado y Senador.  LatinPress®.España.

CLP30. Colombia. Nicolás Ramón Contreras Hernández. Periodista y asesor en metodología de la investigación y tesis de grado y posgrado. Fundador de la Fundación Cultural Afroamericana FUKAFRA. Sobre el tema ha publicado en: Redalyc.org (Red de Publicaciones Científicas de América Latina, El Caribe, España y Portugal), Revista Comunicación del ITC de Costa Rica y  Universidad Pedagógica Nacional, temáticas relacionadas en Cultura Urbana (Champeta y Cultura Picotera). En el año 2009 creó la Red Independentista del Caribe, un observatorio internacional de Medios cuyos artículos sobre la situación de liberación política del Sur, la Zona Alba y las tensiones con el eje USA/OTAN, han sido publicados en portales y revistas como Redacción Popular y Tercera Información (Argentina), Aporrea y Chamosaurio (Venezuela), La Jiribilla y Cubadebates (Cuba), entre otras. LatinPress®.Colombia.

CLP31. Venezuela. Miguel Antonio Jaimes Niño. Politólogo. Magister en Ciencias Políticas y candidato a doctor en ciencias gerenciales 2013. Ponente en el Instituto nacional de parques sobre el Análisis de inteligencia y estrategia. Ha publicado un amplio número de trabajos, se destacan: la Crisis y Perspectivas Sociopolíticas de la Salud.  Apertura Petrolera: Poder de PDVSA Vs. Poder del Estado.  Ha sido jurado principal del Trabajo de Grado titulado: Geopolítica Petrolera: Venezuela y la Integración Energética para América Latina y El Caribe. Ha sido el prologuista  del libro Invitación a la Politología de Alfredo R. Jiménez, también del libro: Una bala desvió sus vidas de Héctor Lameda. Articulista de Aporrea, Diario El Paso de los Andes venezolanos. Mantiene su columna La Mucuy en el Diario Frontera del Estado Mérida, Venezuela. Es Analista de Telesur, de Hispantv, de Petroguia y de la Revista flama, liberación y petróleo. Ha sido reconocido por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura por la ponencia: apertura petrolera; también por la Universidad de los Andes por sus seminarios sobre los Conflictos Petroleros Mundiales. Ha ganado el certamen estadal Renglón Periodismo. Ha sido el “Mejor Columnista del año 2011” `por su columna la columna La Mucuy en el  Diario Frontera del estado Mérida. Es Profesor Colaborador. Universidad de Los Andes. Facultad de Ciencias Jurídicas, políticas y Criminológicas. Maestría en Ciencias Políticas. Centro de Estudios Políticos y Sociales de América Latina.  Es Profesor Invitado por la Universidad de Los Andes en la Facultad de Ciencias Jurídicas, políticas y Criminológicas en la Maestría en Ciencias Políticas. Es el “Coordinador de Políticas Territoriales y Especialista” de la Vice-Presidencia Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela. LatinPress®.Venezuela.

Internacional

LatinPress®. 24 al 30/08 2013. Nuevas imágenes de satélite revelan la verdadera magnitud del desalojo forzoso de Badia East, en Lagos, una de las dos megalópolis de África. Las imágenes del antes y el después de las demoliciones llevadas a cabo por las autoridades estatales el 23 de febrero de 2013 demuestran a las claras que una zona densamente poblada, con casas de cemento y otras estructuras, quedó totalmente arrasada.

Se calcula que cerca de 9.000 residentes de Badia East han perdido sus hogares o sus medios de vida, a pesar de que las autoridades del estado de Lagos afirmaban que la zona era un vertedero.

“Los efectos del desalojo forzoso de febrero han sido devastadores para la comunidad de Badia East. Decenas de personas aún duermen a la intemperie o bajo un puente cercano, expuestas a la lluvia, los mosquitos y las agresiones físicas”, ha afirmado Oluwatosin Popoola, investigador sobre Nigeria de Amnistía Internacional.

En un nuevo informe, Amnistía Internacional y el Centro de Acción por los Derechos Económicos y Sociales (SERAC) examinan el impacto de las demoliciones y documentan las deficiencias del gobierno del estado de Lagos.

Las organizaciones piden que cesen de inmediato los desalojos masivos en el estado de Lagos hasta que se hayan establecido salvaguardias para proteger a las personas de los desalojos forzosos.

En el informe se ponen de manifiesto los devastadores efectos que han tenido los desalojos forzosos sobre las vidas de las personas que residen en la zona. Muchas mujeres cuyos pequeños negocios fueron demolidos el 23 de febrero afirman que ahora dependen de familiares y amigos para cubrir sus necesidades básicas. Algunas señalan que sufren de malaria o de fiebres tifoideas tras vivir a la intemperie, pero que no pueden seguir pagando las medicinas y el tratamiento.

“El gobierno debe proporcionar de inmediato un remedio eficaz para las violaciones que ha cometido y dar a todas las personas afectadas una vivienda alternativa adecuada y una indemnización”, ha dicho Felix Morka, director ejecutivo del SERAC.

 El gobierno ha afirmado que el desalojo del 23 de febrero fue la primera fase de sus planes para despejar toda la zona de Badia East a fin de “reurbanizarla”. Si estos planes siguen al ritmo previsto, decenas de miles de personas corren peligro de sufrir un desalojo forzoso y pueden quedar en la indigencia.

Bimbo Omowole Osobe reside en Badia East. Su vivienda y sus tiendas fueron demolidas. Ahora vive bajo una mosquitera y ha tenido que enviar a sus hijos a vivir con otros familiares. También ha dejado de mandarlos al colegio, pues no tiene dinero para pagarlo.

Bimbo dijo a Amnistía Internacional: “Lo primero en la vida es tener un techo, a partir de ahí puedes vivir con lo mucho o poco que haya. Pero si no tienes techo, ¿cómo sobrevives?”

Los residentes de Badia East dicen que no les dieron aviso alguno sobre el desalojo, que se llevó a cabo con excavadoras y presencia de policías armados. Los integrantes de la comunidad no tuvieron tiempo de sacar sus pertenencias de sus casas para ponerlas a salvo antes de que empezaran a demolerlas.

Las autoridades del estado de Lagos han dado versiones totalmente contradictorias de la demolición.

Mientras que el fiscal general ha reconocido que se desalojó a personas al despejar la zona, el consejero de Vivienda del estado de Lagos dijo a Amnistía Internacional en una reunión que en la zona de las demoliciones no había viviendas, y que era solo un vertedero.

Amnistía Internacional ha encargado imágenes por satélite que muestran a las claras que esto no es cierto. En una foto tomada antes de la demolición, el 8 de febrero de 2013, se ven claramente estructuras de alta densidad, en marcado contraste con una imagen posterior, tomada el 8 de abril de 2013, en la que se observa que las estructuras han sido totalmente arrasadas.

Una encuesta realizada por miembros de la comunidad con el apoyo del SERAC estima en 266 el número de estructuras totalmente destrozadas en las que había viviendas y negocios y cuya demolición afectó a unas 2.237 unidades familiares.

“Las autoridades del estado de Lagos han infringido las leyes nacionales y el derecho internacional. Ya es hora de que tanto ellas como el gobierno nacional del Nigeria pongan fin a los desalojos forzosos y promulguen garantías jurídicas que sean de aplicación en todos los desalojos”, ha dicho Oluwatosin Popoola.

Desgraciadamente, esta situación y los problemas que conlleva son característicos de una pauta de actuación general del gobierno del estado de Lagos en los desalojos forzosos. En muchos de ellos, documentados por SERAC y Amnistía Internacional, las autoridades no han consultado a las personas afectadas para estudiar alternativas al desalojo, no les han avisado adecuadamente de que iban a ser desalojadas ni les han proporcionado recursos legales ni vivienda alternativa adecuada.

El gobierno de Nigeria debe suspender los desalojos forzosos hasta que se hayan aprobado leyes que protejan a los ciudadanos de esta práctica, que el derecho internacional considera ilegítima. Más información Gabinete de prensa de la Sección Española de Amnistía Internacional, Telf., 91 310 12 77 Centro de Documentación de AI: doc.es.amnesty.org.Lps2.

 LatinPress®. 24 al 30/08 2013. Toda mi familia vivía aquí, teníamos 10 casas. Mi madre resultó gravemente herida y está ingresada en un hospital de Turquía. No sabe que sus hijos han muerto. Mi tío, Mohamed Ali, perdió a 27 miembros de su familia. Ha enloquecido, ya no conoce nada. Ahora está en el campo; todo el que sobrevivió se ha marchado a casa de parientes o amigos en otro lugar. Aquí no quedan más que escombros.” Hussein al Saghir, de 15 años, contando a Amnistía Internacional la masacre de sus 16 familiares causada por un ataque con misiles balísticos en el distrito de Jabal Badro, en Alepo, el 18 de febrero de 2013.

“Yousef (7 años), Mohammed (5), Ali (2), Hamza (12), Zahra (10), Husna (8), Fatima (10), Ahmad (7), Abdel Karim (2), Hassan (18 meses) [...] ¿Por qué bombardearon esto? [...] Aquí sólo había civiles. Nuestro vecindario estaba lleno de vida, había niños jugando por todas partes. Ahora estamos todos muertos, hasta los que hemos sobrevivido estamos muertos por dentro, nos han enterrado a todos bajo estos escombros.” Sara al Wawi, quien perdió a unos 20 parientes en un ataque aéreo perpetrado en la zona de Al Marje de Alepo el 18 de marzo de 2013, refiriéndose a algunos niños muertos en el ataque cuando habló con Amnistía Internacional.

Nuevas imágenes de satélite de Alepo constituyen la prueba más reciente de cómo el dilatado conflicto en Siria está dando lugar a violaciones de derechos humanos masivas contra la población civil, que está sufriendo las peores consecuencias de la espiral de violencia, el desplazamiento y la crisis humanitaria.

El nuevo análisis, uno de los análisis más completos de imágenes de satélite de una zona con un conflicto activo realizados hasta la fecha, muestra tendencias alarmantes en la manera de librar el conflicto: con absoluto desprecio por las normas del derecho internacional humanitario, causando destrucción, muerte y desplazamientos generalizados. El análisis ha sido realizado por la Asociación Psiquiátrica Estadounidense para el Progreso de la Ciencia (AAAS) en colaboración con el proyecto Ciencia para los derechos humanos de Amnistía Internacional.

La devastación que revelan las imágenes ha sido corroborada por Donatella Rovera, asesora general de Amnistía Internacional sobre respuesta a las crisis, quien regresó de una visita a Alepo el mes pasado.

“Alepo ha quedado completamente destruida; su población ha huido en masa de la conflagración”, ha contado Donatella Rovera tras pasar largos periodos investigando violaciones de derechos humanos sobre el terreno en Siria.

Hace un año, el 6 de agosto de 2012, Amnistía Internacional publicó imágenes de satélite de Alepo y las zonas circundantes en respuesta a una escalada de los combates y a los informes sobre una ofensiva inminente. La organización advirtió del grave peligro a la población civil de Alepo y pidió a todas las partes su estricta adhesión al derecho humanitario.

Al documentar los inmensos daños causados en la infraestructura de Alepo desde que la organización hizo esta advertencia, el análisis recién publicado que ha realizado la AAAS deja poco margen para la duda en cuanto al principal desencadenante del insólito desplazamiento de la mitad de la población de la ciudad: una campaña de bombardeos aéreos indiscriminados de las fuerzas gubernamentales, que también ha reducido a escombros grandes áreas y mutilado a incontables civiles. Por ejemplo, las imágenes de satélite que muestran barrios devastados por tres ataques con misiles balísticos lanzados por las fuerzas gubernamentales sirias entre el 18 y el 22 de febrero de 2013 son una prueba alarmante del número de muertes de civiles causadas por la escalada de las tácticas empleadas por las partes en conflicto. Sólo estos tres ataques mataron a más de 160 residentes e hirieron a varios cientos, además de destruir decenas de viviendas y dejar sin hogar a cientos de personas.

Con su análisis de siete nuevas imágenes tomadas a lo largo de nueve meses (de principios de septiembre de 2012 a finales de mayo de 2013), el proyecto representa la evaluación de daños materiales más completa que se ha realizado hasta la fecha sobre la ciudad más grande de Siria. Además de la destrucción de infraestructura, el análisis constata daños generalizados en la Ciudad Antigua de Alepo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, como la destrucción del minarete de la Gran Mezquita de Alepo y los daños causados en el Zoco Al-Medina. En virtud del derecho internacional humanitario, las partes en conflicto están obligadas a respetar y preservar los bienes culturales.

Las fuerzas del gobierno han bombardeado zonas bajo el control de las fuerzas de oposición en toda Siria de manera indiscriminada e incansable, en ataques los que la víctima final es la población civil, que al mismo tiempo se ve sometida a los abusos de algunos grupos armados de oposición. En Alepo, el análisis exhaustivo demuestra la destrucción física resultante del bombardeo sin tregua. El análisis de las imágenes de satélite apunta a que la destrucción causada en la ciudad afecta de manera “gravemente desigual” a los barrios bajo el control de la oposición, según la valoración de la AAAS.

Mediante este análisis se han detectado cientos de edificios destruidos o dañados a lo largo del periodo de estudio, así como la proliferación de controles de carretera: se han detectado más de un millar en imágenes tomadas desde finales de mayo de 2013.

“El peligro del que se avisaba hace un año en relación con las devastadoras consecuencias de convertir en un campo de batalla la que entonces era la ciudad más poblada de Siria se ha materializado –afirma Donatella Rovera–. Alepo ha quedado completamente destruida y muchos de sus habitantes huyen en masa de los bombardeos, mientras que otros muchos han quedado atrapados en una ciudad bombardeada y asediada, en unas condiciones humanitarias desesperadas.”

Rovera ha entrado en Siria por la frontera norte en más de 10 ocasiones desde abril de 2012, y ha expuesto los abusos y documentado una escalada de los crímenes de guerra, como ejecuciones extrajudiciales, ejecuciones sumarias, bombardeos indiscriminados de zonas civiles, el uso de armamento prohibido y la masacre de un elevado número de niños.

Christoph Koettl, director de la respuesta de emergencia de AI Estados Unidos, que dirigió el proyecto de imágenes de satélite en 2012, dijo lo siguiente: “Las graves violaciones del derecho internacional cometidas en Alepo y otros partes de Siria son consecuencia directa de la parálisis y la demora de la comunidad internacional en condenar eficazmente estos crímenes y remitir la situación al máximo tribunal penal del mundo. Las imágenes son una instantánea de una población sometida a un asedio brutal, como ha ido revelando a lo largo del tiempo la investigadora de Amnistía Internacional sobre el terreno.”

La prolongación del conflicto contribuye a la crisis de desplazamiento en la región

En el periodo que abarca el estudio, el análisis de la AAAS identificó un ritmo de destrucción casi constante de toda la infraestructura de Alepo, incluidas instalaciones residenciales, religiosas, comerciales e industriales. A medida que se han ido intensificando los bombardeos y otros ataques aéreos, el número de desplazados sirios también se ha multiplicado.

En todo el país, casi seis millones de sirios han huido de sus hogares a causa de la espiral de violencia; la mayoría –4,25 millones– están desplazados dentro de Siria. Decenas de miles de personas internamente desplazadas en Siria han buscado refugio en los campos improvisados para desplazados internos que han proliferado en las proximidades de la frontera con Turquía desde principios del otoño de 2012, cuando el gobierno turco cerró sus fronteras en la práctica a los refugiados sirios (imágenes de satélite de Amnistía Internacional recientemente publicadas que muestran el surgimiento y crecimiento de algunos de estos campamentos improvisados).

Muchos de esos desplazados internos, especialmente en las áreas controladas por la oposición, reciben escasa o nula ayuda humanitaria internacional, en parte porque están en zonas de acceso difícil y peligroso, y también debido a las restricciones de circulación impuestas por el gobierno sirio a los organismos humanitarios internacionales. Los organismos humanitarios internacionales han pedido al gobierno sirio que les permita acceder a las zonas bajo control de la oposición, donde hay mucha más necesidad entre la población internamente desplazada y donde el peligro que corren sus vidas es muy superior debido a los incesantes e indiscriminados bombardeos de las fuerzas gubernamentales.

Fin de la parálisis internacional

Combinado con la propia investigación sobre el terreno de Amnistía Internacional y los vídeos grabados por ciudadanos, el análisis de las imágenes de satélite se añade a un conjunto creciente de pruebas sobre posibles crímenes de guerra en la conducción del conflicto en Siria. Amnistía Internacional ha pedido al Consejo de Seguridad de la ONU que remita la situación en Siria al fiscal de la Corte Penal Internacional para que éste transmita el mensaje inequívoco a las partes enfrentadas de que se obligará a responder de sus actos a todo el que cometa u ordene que se cometan crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.

Es necesario que se presione de manera concertada y eficaz a las autoridades sirias para que permitan a las agencias de la ONU y las organizaciones humanitarias internacionales el acceso sin trabas a los desplazados internos y a otras personas necesitadas en todo el país, lo que incluye acceder a través de las fronteras a las zonas pertinentes desde otros países, así como a través de los frentes dentro de Siria. También se debe presionar a los grupos armados de oposición sirios para que no dificulten las operaciones de ayuda humanitaria en las zonas bajo su control.

Al mismo tiempo, de conformidad con las obligaciones internacionales, todos los países limítrofes deben mantener abiertas sus fronteras en todo momento a cualquiera que huya de Siria. La comunidad internacional, en concreto la Unión Europea y sus Estados miembros, deben comprometerse a compartir la responsabilidad sobre los refugiados sirios en términos reales y tangibles. Por ejemplo, comprometiéndose a reasentar a un número de refugiados sirios mucho mayor, o brindando apoyo económico y técnico urgente a los países colindantes con Siria que acogen a la inmensa mayoría de las personas que han huido de la violencia.

Aquí puedes ver las imágenes vía satélite y comprobar, moviendo el cursor, la destrucción causada. http://www.amnestyusa.org/science/explore/syria  Más información Gabinete de prensa de la Sección Española de Amnistía Internacional, Telf., 91 310 12 77 Centro de Documentación de AI: doc.es.amnesty.org. Lps3.

Local.

LatinPress®. 24 al 30/08 2013. Izquierda. IU recuerda que hace un mes el Pleno acordó rehabilitar El Cable y rechaza la demolición parcial que plantea Costas. Los concejales de IU en el Ayuntamiento de Marbella, Enrique Monterroso y Miguel Díaz, recuerdan a la alcaldesa que "tiene la obligación de hacer cumplir los acuerdos adoptados por el Pleno, más aún cuando se adoptan por unanimidad, como el plan integral de acción para poner en valor la única torreta que se conserva del conjunto patrimonial de El Cable, vestigio de la floreciente actividad minera del municipio, a la vez que crear en la playa un espacio cultural dedicado a difundir e interpretar el pasado industrial de la localidad. Ambos acuerdos fueron adoptados en el pleno del pasado mes de julio a propuesta de IU". Desde IU se acoge con preocupación el repentino anuncio de la Demarcación de Costas, dependiente del Gobierno e España, y del equipo de gobierno local del PP, de que va a ser preciso demoler la parte superior de este símbolo patrimonial e identitarias del municipio. "Hace escasamente veinte días cuando se adoptó el acuerdo en pleno el PP ocultó las intenciones de demolición parcial planteadas por Costas, ahora pedimos a la alcaldesa lealtad y que se ponga a trabajar en el camino de exigir al gobierno central, competente en materia de Costas, para que se ejecuten los trabajos necesarios para su rehabilitación y puesta en valor, preservando la totalidad del cargadero de mineral". La formación de izquierda informa de que el desafortunado anuncio de destrucción de parte de El Cable anunciado por el PP colisiona con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente, que lo protege con la catalogación de elemento de interés nivel 2 (EN2_50) prohibiéndose expresamente su demolición total o parcial o la ampliación vertical de la construcción. Desde IU se preguntan, cuál es el interés real del PP en la destrucción de El Cable. En la propuesta aprobada en Pleno IU ya advertía de que el deterioro y dejadez de décadas estaba afectando a la torre y motivaba la urgencia de la actuación  para evitar que el cargadero acabase hundiéndose en el agua como ocurrió en 2005 con la otra torreta que existía dentro del mar.  "Donde en Costas ven un amasijo de hierro y hormigón, los marbelleros vemos una referencia del pasado industrial y la historia de Marbella, un elemento identitario y paisajístico de primer orden que hay que preservar y darle el tratamiento de conservación patrimonial que merece. Hace casi una década se sumergió la estructura que se hallaba dentro del mar víctima del abandono. Ahora es necesario que se adopten medidas para que la que queda en pie siga siendo una seña de identidad del municipio", ha indicado Díaz. La moción de IU ya apuntaba hace un mes que se precisa una actuación firme en dos frentes para conservar la torre que sigue en pie. Por una parte, es urgente reforzar y rehabilitar la estructura para preservarla intacta y, por otra, es imprescindible acometer actuaciones de rehabilitación, como eliminar el “chapapote” azul y blanco con el que el GIL la pintó en una actuación sin rigor histórico y restablecer el estado original del monumento. La propuesta de IU también incluía la creación de un punto de interpretación de la historia minera de Marbella mediante la colocación de paneles con texto e imágenes y aplicaciones basadas en las nuevas tecnologías para favorecer el conocimiento de una etapa de gran actividad minera del municipio, hito referencia en la historia industrial de España. Esperamos que la alcaldesa no incumplir también este punto, por lo pronto el único cartel que van a colgar es el de 'peligro de derrumbe', es lamentable". Lps1.

LatinPress®. 24 al 30/08 2013. Psoe. Psoe exige que se tomen medidas de salubridad y mantengan las zonas ajardinadas de El Ángel. Ricardo López y Ana Leschiera lamentan el “abandono y la dejadez” del equipo de Gobierno con esta zona de la ciudad. López señaló que el pasado año el gasto en saneado y limpieza del recinto de la piscina fue de 11.800 euros, mientras que en este ejercicio la inversión fue de 7.077 euros, dinero que se ha despilfarrado, ya que solo ha durado abierta un mes. El viceportavoz socialista manifestó que la piscina “no está apta para el baño debido al mal estado la suciedad acumulada” del agua, por falta de mantenimiento, y ha añadido que el colector “no ha llegado a funcionar”. A pesar que los vecinos de la zona pagan puntualmente la comunidad para el mantenimiento, el ayuntamiento hace dejación de funciones, solo le importa cobrar. “El entorno está totalmente abandonado, y con suciedad acumulada”, señaló Leschiera, quien añadió que esto facilita que roedores y cucarachas campen a sus anchas en la zona. Según comentan los vecinos “uno de los problemas para que el motor de la piscina se averíe constantemente es que solo funciona en julio y en agosto, de manera que en verano tiene que soportar un mayor esfuerzo, lo que provoca que se estropee. Ni en este año, ni en el anterior los motores han llegado a funcionar. Psoe exigirá que se inste al gobierno a no introducir modificaciones en la ley de reproducción asistida. La concejal del Grupo Municipal Socialista, Ana Leschiera, presentará una moción al próximo pleno con la finalidad de que el Ayuntamiento de Marbella de marcha atrás y no introduzca modificaciones en la Ley de Reproducción asistida que impidan que mujeres lesbianas o sin pareja masculina puedan acceder a estas prestaciones. La edil ha señalado que los derechos de estas mujeres “deben estar por encima” de la ideología “retrógrada” que quiere imponer la ministra de Sanidad, Ana Mato. Leschiera recuerda en su moción que “la igualdad ante la Ley es un principio constitucional a partir del cual se rige todo el sistema jurídico español. Esta igualdad alcanza a todos los españoles con independencia de sus creencias religiosas, tendencias sexuales etc.” “Este principio está en serio riesgo cuando se pretende, como es el caso del Gobierno del Partido Popular, que queden fuera de la reproducción asistida mujeres en determinadas circunstancias sociales que nada tienen que ver con su capacidad para afrontar la maternidad”, explica Leschiera. Esta  modificación tiene por objetivo acabar con situaciones de discriminación en el acceso a las técnicas de reproducción asistida por parte de matrimonios de personas del mismo sexo. En estos momentos, la ley no permite a dos mujeres casadas participar activamente en la concepción de un hijo mediante técnicas de reproducción asistida, una cediendo un óvulo a la otra, que acogería la gestación,  para que ambas sean madres biológicas. Lps2.

LatinPress®. 24 al 30/08 2013. Gobierno. Tarjeta “Marbella 65”. Ya está abierto el plazo para solicitar la Tarjeta “Marbella 65”, a través de la que se bonifican los viajes en la red de autobuses urbanos de Marbella. Esta tarjeta está destinada a las personas que hayan cumplido 65 años o más, jubiladas y estén empadronadas en el municipio de Marbella con una antigüedad de más de un año. Existen dos modalidades de Tarjetas dependiendo de los ingresos que perciba la persona solicitante. La Tarjeta “Marbella 65” Azul, para personas con ingresos iguales o inferiores a la pensión mínima la bonificación será del 100% del billete de autobús, y la Tarjeta “Marbella 65” Blanca, para personas con ingresos iguales o inferiores a la pensión mínima la bonificación será del 50% del billete de autobús. Las solicitudes podrán recogerse en los Centros de Servicios Sociales y en las Oficinas de Atención del Ciudadano del municipio y se presentarán por Registro de Entrada del Ayuntamiento de Marbella. A la solicitud deberá adjuntarse fotocopia del DNI/NIE del solicitante, fotocopia de la documentación que acredite los ingresos del solicitante, fotografía tamaño carné actualizada, una Declaración expresa y responsable y autorización para la cesión de información y Certificado de empadronamiento actualizado. Modalidades: Marbella 65 Azul: bonificación del 100% del billete para personas con ingresos iguales o inferiores a la pensión mínima. Marbella 65 Blanca: bonificación del 50% del billete para personas con ingresos superiores a la pensión mínima. Requisitos: Estar jubilado/a. Tener 65 años o más. Estar empadronado/a en Marbella con una antigüedad mínima de un año. Presentar por registro de entrada del Ayuntamiento: Instancia de solicitud de la tarjeta “Marbella 65” (podrá recogerse en los Centros de Servicios Sociales y en las Oficinas de Atención del Ciudadano). Fotocopia del DNI/NIE del solicitante. Fotocopia de la documentación que acredite los ingresos de la persona solicitante. Fotografía tamaño carné actualizada. Certificado de empadronamiento actualizado. Declaración expresa responsable y autorización para consulta de datos en ficheros de las Administraciones Públicas (podrá recogerse en los Centros de Servicios Sociales y en las Oficinas de Atención del Ciudadano). Precios de transporte escolar y universitario: curso 2013/2014.

Colegios / Institutos (ida y vuelta)   

1 hijo

2 hijos

3 hijos

Curso Completo

321.00 €

481.50 €

642.00 €

Trimestral

143.00 €

214.50 €

286.00 €

Mensual

56.00 €

84.00 €

112.00 €

Suplemento vuelta salida comedor(curso completo)

59.00 €

 

Colegio Pinolivo y Platero (sólo vuelta salida comedor)

1 hijo

2 hijos

3 hijos

Curso Completo

255.00 €

382.50 €

510.00 €

Trimestral

112.00 €

168.00 €

224.00 €

Mensual

40.00 €

60.00 €

80.00 €

 

Universidad (ida y vuelta)

1 hijo

2 hijos

3 hijos

Curso Completo

640.00 €

960.00 €

1280.00 €

Trimestral

408.00 €

610.00 €

816.00 €

Mensual

125.00 €

187.50 €

250.00 €

Estos precios llevan el IVA incluido. En el caso de tener un hijo en universidad y otro hijo en colegio o instituto, se realizará el descuento del 50% en el importe inferior.

DOCUMENTACION: Justificante ingreso bancario a nombre del alumno/a: CAJAMAR: 3058 0844 06 2720011755 Una foto del alumno/a tamaño carnet.

OBSERVACIONES: La inscripción de los alumnos se podrá realizar a partir del próximo lunes día 26/08/2013. Lps3.

 LatinPress®. 24 al 30/08 2013. Osp. Lps4.

 LatinPress®. 24 al 30/08 2013. Andalucistas. El andalucista Enrique Piñero  califica de “tercermundista” el servicio de transporte público de Marbella. “El pasado lunes día 18, a las 22:00 horas, una persona con problemas de movilidad que precisa de silla de ruedas soportó una espera de más de una hora y el paso de tres autobuses en la parada del Centro Comercial La Cañada porque a ninguno de ellos le funcionaba la rampa elevadora”. Con esta declaración el concejal no adscrito del Ayuntamiento de Marbella, Enrique Piñero, ha vuelto a denunciar públicamente las múltiples carencias que vienen soportando los usuarios del servicio de transporte urbano en la localidad. El líder del proyecto del PA en Marbella, Enrique Piñero, se convierte en el altavoz del malestar que le han trasladado los ciudadanos ante “un equipo de gobierno del PP que es consciente de lo que está sucediendo desde hace ya demasiados años pero que es incapaz de buscar soluciones y darle un ultimátum a la concesionaria del transporte público urbano para que mejoren las prestaciones”, asegura el andalucista. Entre las carencias más habituales del servicio público de transporte urbano, el concejal no adscrito ha apuntado nuevamente largos tiempos de espera de los usuarios en las paradas ante el incumplimiento de la frecuencia de autobuses, problemas con los lectores de tarjetas, falta de limpieza de los vehículos, averías frecuentes o material deficitario que impide el correcto funcionamiento de la rampa para personas con movilidad reducida. “Es necesario buscar una solución para subsanar estos graves problemas porque la situación se está haciendo insostenible” ha apuntado Piñero. Tlf.676307078. Lps5.

Nacional

LatinPress®. 24 al 30/08 2013. El Secretario de Organización, Óscar López, ha asegurado que “está más que probada” la financiación irregular del Partido Popular durante más de 20 años, al igual que el cobro de sobresueldos en B, “por informes de la policía, por apuntes -hasta 55- comprobados de los documentos de Bárcenas y por testimonios de dirigentes del PP.  

En una entrevista mantenida con Telecinco, López ha dicho que esta práctica del PP, además de ser irregular, corrupta y mentirosa, “indigna” porque la hace “un partido y un gobierno” que pide esfuerzos a los españoles, mientras sus dirigentes “se reparten sobresueldos”. Por ello, el PSOE usará todas las vías posibles, en la justicia y en el parlamento, para conseguir un “doble objetivo”: que dimita el presidente del Gobierno, porque está acusado de cobrar sobresueldos mientras en su partido había una financiación irregular y, en su segundo lugar, que se sepa “toda la verdad”. López ha reconocido que el PSOE no descarta la posibilidad de presentar una moción de censura por el “efecto político” que tiene.

El Secretario de Organización ha relacionado este comportamiento del PP con el aumento del descrédito de la ciudadanía con la clase política, que afecta a todos los partidos en general. López ha señalado que para el PSOE esta situación es “muy preocupante” y ha querido dejar claro que “no todos somos iguales”. Por esta razón, ha destacado que en la Conferencia Política que los socialistas celebrarán en noviembre se propondrán medidas de regeneración y de cambio para recuperar el prestigio y el crédito de los españoles en la política.

El número 3 de los socialistas ha denunciado que el PP “ha competido ilegalmente” en elecciones durante estos 20 años porque ha tenido una financiación “supuestamente irregular” y ha denunciado “la hipocresía” de los que “con una mano recortan la financiación de los partidos políticos y con otra se financian en B”.

Preguntado sobre los papeles de Bárcenas, López ha recordado que el PP ha intentado desacreditarlos diciendo que “eran unas fotocopias, se habían hecho de una sentada, no era la firma de Bárcenas”, pero en este tiempo se ha comprobado la veracidad de esa documentación. “Los papeles de Bárcenas son cada vez más los papeles del Partido Popular”, ha aseverado.

En otro momento de la entrevista, López ha recordado la importancia que ha tenido el testimonio de la Secretaria General del PP, Dolores de Cospedal, ante el juez Ruz, donde reconoció que fue Rajoy el que pactó con Bárcenas “las condiciones envidiables” que mantenía en el PP que hasta “le pagó sus abogados” un tiempo “hasta que cambió de versión”.

“El señor Bárcenas, que ahora es un delincuente para el PP, ha estado amparado por el PP durante mucho tiempo”. “Es una situación insostenible”, ha sentenciado. Lps1.

LatinPress®. 24 al 30/08 2013. Willy Meyer, responsable de Política Internacional de Izquierda Unida, ha reiterado la “más profunda condena de la salvaje represión perpetrada por el régimen egipcio”. “Lamentablemente, las promesas de dar la palabra al pueblo realizadas por los autores del golpe militar se han transformado en una violenta acción para acallar al pueblo egipcio”, señaló el también eurodiputado de IU. Aumenta la tensión, ya que un tribunal ha ordenado la liberación del dictador Mubarak, a la vez que la Fiscalía egipcia ha ordenado la detención del depuesto presidente Mohamed Mursi. También ha sido lanzada una orden de enjuiciamiento contra El Baradei, vicepresidente del gobierno tras el golpe militar, pero que dimitió del mismo al comienzo de la represión.

Asimismo, en las últimas horas ha sido detenido Mohamed Badia, líder espiritual de los Hermanos Musulmanes en Egipto, formación a la que pertenecía Mursi, acusado de incitar a la violencia a los manifestantes. Éstos ya han anunciado que continuarán su campaña contra el golpe militar del pasado 3 de julio que derrocó al presidente electo.

“La Revolución de Tahrir que puso fin al régimen de Mubarak está inconclusa. Ésta carecía de un componente sectario ha sido secuestrada tanto por el Gobierno de Mursi y los Hermanos Musulmanes como por el Ejército golpista. El pueblo egipcio emplazaba a una serie de reformas profundas en el país, en la búsqueda de un Estado laico que garantizara los derechos sociales y políticos de todos los egipcios”, afirmó Meyer.

“Sin embargo, los últimos acontecimientos nos muestran un rápido deterioro de la situación en el país, con una sangrienta ola de violencia que ha causado más de un millar de muertos y que fue iniciada por el Ejército desde que el pasado miércoles desalojara dos acampadas en El Cairo de manifestantes partidarios de los Hermanos Musulmanes que reclamaban el regreso de Mursi”, lamentó el también vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo.

“Desde Izquierda Unida reiteramos nuestra más profunda condena de estas muertes. Alertamos del peligro de que la situación derive en una guerra civil y denunciamos cualquier intervención de las potencias extranjeras en el conflicto. Hacemos un llamamiento al cese inmediato de la represión y la rápida convocatoria de elecciones”, concluyó Meyer. Lps2.