nº 13. 21 Mayo 2011

 

LatinPress

www.medinaeibanezformadores.com  para una excelente visión  Google Chrome o Mozilla Firefox.

 

Boletín de análisis semanal sobre Las Américas editado en Marbella, España. Solicítelo a jamedina@medinaeibanezformadores.com

 

¿Quiénes somos?  ¿Cómo publicar?  ¿Cómo anunciarse?  Mundo.

 

Habla el primer hombre que habría sido curado del VIH Timothy Ray Brown. Lea la Noticia.

 

América Latina. EL Bloque Socialista Latinoamericano no ve su Mejor Momento. José Antonio  Medina. Lea la Noticia.

 

 

 

Cerrando las compuertas al capital en Latinoamérica. Lea la Noticia.

 

 

Chile. La República. España. En tela de juicio las circunstancias en que murió el poeta comunista chileno y premio Nobel de Literatura El asistente personal de Pablo Neruda. Lea la Noticia.

 

The Washington Post. Obama defiende las sanciones a Siria, está detrás de las llamadas para cambios radicales en Medio Oriente, África del Norte. Lea la Noticia.

Troy Davis: “Culpable” hasta que se demuestre lo contrario.

Lea la Noticia.

 

 

Bolivia. Evo Morales: "La hora de los cálculos políticos se acabó, llegó el momento de invertir". Lea la Noticia.

 

Mundo. Mujeres – Egipto. Persiguiendo el derecho a amar. Emad Mekay

 

Atardecer en la Bahía de Cata. Maracay. Venezuela.

LatinPress

Editor. José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez

Webmaster. Pedro Fernández Macarrón

 

jamedina@medinaeibanezformadores.com

 

LatinPress es un boletín de análisis semanal sobre América editado en España.

Si está informado, puede opinar. Si está mejor informado usted crea la opinión.

 

L1. Habla el primer hombre que habría sido curado del VIH Timothy Ray Brown es el sujeto mencionado en una publicación del año pasado, que anunció al mundo el primer caso de recuperación del virus. (EFE) Un hombre de San Francisco (California), que dio positivo al virus del VIH en 1995, afirmó en una entrevista haberse curado por completo meses después de la publicación de un estudio en el que se sostenía que el paciente "mostraba evidencias" de su recuperación.

 

"Estoy curado del virus del VIH. Lo tuve, pero ya no", dijo el lunes Timothy Ray Brown, de 45 años, en declaraciones a la cadena local CBS 5, que recoge hoy la prensa local.

 

"Nuestros resultados sugieren que el paciente se curó del virus del VIH", indicaron los autores en el estudio publicado en el número de diciembre de 2010 de la revista científica Blood, que ratifica a su vez un informe anterior sobre el tema publicado en febrero de 2009. Brown, también conocido como el "paciente de Berlín", ciudad en la que vivía en 2007, se sometió ese mismo año a un complicado tratamiento para combatir una leucemia mieloidea, un tipo de cáncer que afecta al sistema inmunológico. El tratamiento incluyó recibir un trasplante de células madre de un donante portador de un gen hereditario poco común, asociado con la reducción del riesgo de contraer el VIH.

 

Los médicos del Hospital Médico Universitario de la Caridad de Berlín (Alemania) seleccionaron las células madre del tipo denominado CD4, que no poseen el receptor CCR5, necesario para que el virus se propague por el organismo. Antes del trasplante, Brown recibió altas dosis de quimioterapia y radioterapia, y tras recibir el trasplante dejó de tomar los antirretrovirales contra el VIH. Brown tuvo una recaída de leucemia 13 meses más tarde y fue sometido de nuevo a otro trasplante de células madre del mismo donante. El paciente asegura no haber tomado ningún tipo de medicación desde entonces. En 2009, The New England Journal of Medicine informó que después de 20 meses sin tomar los antirretrovirales no había nuevos signos de VIH en su organismo.

 

Los expertos, no obstante, recuerdan que se trata de una terapia costosa y "arriesgada", que no se puede aplicar a todos los pacientes y no es una cura definitiva para el sida. En este caso, las células con las que fue tratado el paciente provienen de un donante en particular con una mutación genética natural poco frecuente. Los medicamentos actuales para tratar el VIH permiten a los pacientes infectados hacer una "vida normal" durante años. Según datos de la ONU, más de 33 millones de personas en el mundo viven con el virus del VIH. Inicio.

L2. América Latina. EL Bloque Socialista Latinoamericano no ve su Mejor Momento. José Antonio  Medina. Los países socialistas latinoamericanos continúan sin conocer su mejor momento, a la unidad ideológica de sus líderes le da caza la fragmentación de opiniones de sus seguidores y sector empresarial. En Cuba el Estado ha asumido haber practicado una gestión económica obsoleta y como resultado se reducirá en 1 millón de empleos lo que antes era revolucionario: la dependencia laboral de la madre Estado. ¿El objetivo?, elevar la productividad en unos 5 años, convertir a los “Paladares” en centros de restauración e incentivar el trabajo autónomo.

 

En Bolivia su presidente Evo está viviendo una radicalización antes empleada, como opositor, por el mismo líder uru-aimara. Una huelga magisterial y funcionarios públicos con salarios de 170 dólares han exigido un incremento del 15% recibiendo un 12%. A Morales le acusan de mentir como en el caso de la entrega de un ordenador a cada educador o el caso de dar mejores sueldos. Por si fuese poco, la empresa canadiense Tecsult, avalada por el gobierno, sugiere a Morales que el proyecto hidroeléctrico de Cachuela Esperanza para que sea rentable tiene que exportar a Brasil toda la electricidad, y con esos ingresos adquirir gasóleo para las termoeléctricas que abastecen hoy el área de influencia del proyecto. Esto significaría renunciar al plan de soberanía y nacionalismo revolucionario aplicado desde 2006.

 

En Venezuela la Asociación Latinoamericana de Economía Política Marxista acusa al gobierno de Chávez colaborador del imperio y capitalista por la deportación a Colombia de un periodista sueco-colombiano y exconsejal del partido comunista colombiano. Y al incremento anunciado por el gobierno de hasta un 45% para algunos empleados públicos, los revolucionarios radicales responden que quienes lo reciben, llevaban 5 años sin recibir un incremento salarial conviviendo con una inflación acumulada en los últimos 2 años del 60.47%. En Nicaragua para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores, el gobierno de Daniel Ortega regala cervezas para que se festeje el día; esto que parece una anécdota ha sido contestado por la Federación Democrática de los Trabajadores del Servicio Público, acusando al gobierno de Ortega de realizar despidos injustificados (unos 21 mil empleados públicos), desarticular los sindicatos no afiliados al partido de gobierno, incrementar el desempleo del 7.7% en 2009 al 7.83 en 2010. El Instituto Nacional de Información de Desarrollo, recuerda al gobierno que la canasta básica urbana alcanzó los 418 dólares y que el Banco Central de Nicaragua indica que el ingreso promedio mensual nicaragüense es de 164.69 dólares, 253 dólares de déficit. Por último se acusa a Ortega de obligar a los empleados públicos a participar en las concentraciones del partido de gobierno so pena de despido.

 

En Ecuador, aunque con una inflación controlada en el 3.57% y un desempleo del 3.57% levemente superior al de abril de 2010 del 3.21%, el país se sitúa en cuanto a su competitividad mundial, según World Economic Forum en el lugar 105 de los 139 países valorados por WEF; sólo es mejor que sus colegas Bolivia en el 108, Nicaragua en el 112 y Venezuela en el 122. En cuanto a la innovación tecnológica ecuatoriana en la lista del WEF, ecuador ocupa el puesto 130 de 134 países. Por último en una encuesta de DELOITTE se revela que el mundo empresarial ecuatoriano tiene como modelos a seguir a las empresas colombianas, peruanas, chilenas y mexicanas; en ningún caso aparecen las revolucionarias. Inicio.

L3. Cerrando las compuertas al capital en Latinoamérica. El 3 de mayo, el Ministro de Economía Guido Mantega afirmaba en el Senado que Brasil tiene problemas. Hay exceso de liquidez en la economía, muchas tensiones en el mercado de trabajo y la inflación está creciendo. “La buena noticia es que todos éstos son problemas buenos. Son problemas vinculados al desarrollo, no al estancamiento”, explicaba.

 

Brasil, al igual que mayoría de países latinoamericanos, está creciendo y el capital extranjero –principalmente los dólares estadounidenses- entra rápidamente en la región. El incremento en los precios del petróleo y otras materias primas es uno de los motivos. Otro son los tipos de interés prácticamente nulos en el resto del mundo, que fomentan la inversión en mercados latinoamericanos, con intereses mayores. Y luego está la actual política monetaria estadounidense, que arroja dólares a manos llenas en economías de mercados emergentes. Las decisiones políticas de tres países –Brasil, Colombia y Chile-, muestran una serie de estrategias diferentes que, no obstante, comparten objetivos: mantener el dólar estable, proteger la competitividad local y prevenir las burbujas de activos.

 

Las reacciones globales a estas medidas han sido muy diversas. Por ejemplo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) se vio en la obligación de recomendar en abril algunas estructuras de Gobierno y guías en relación con los controles de capital por parte de los países. No logró impresionar a grandes mercados emergentes como Brasil; por ejemplo, Mantega declaraba que Brasil estaba en contra de semejante intrusión y consejos sobre cómo gestionar las entradas de capital. “Efecto desestabilización”. Una cuestión muy importante en Brasil, Chile y Colombia es la inversión directa en el exterior (IDE). En estos tres países las mayores entradas de capital han tomado la forma de IDE en lugar de inversión meramente especulativa. Aunque implique un voto de confianza a la sostenibilidad de su crecimiento económico, la IDE también está promoviendo la apreciación de sus divisas contra el dólar. Cuantos más dólares entren en sus países, más fuertes se vuelven sus divisas.

 

En Brasil, donde durante los últimos dos años el real brasileño se ha apreciado en relación con el dólar en detrimento de los exportadores, la IDE ha crecido más rápidamente que cualquier otro tipo de inversión. En un informe publicado a principios de mayo, el banco central brasileño predecía que este año entrarían 55.000 millones de dólares en forma de IDE, cifra que en 2010 se situaba en 24.400 millones de dólares. En el primer cuatrimestre de este año, la IDE ya superaba los 37.000 millones de dólares. Esto preocupa a los responsables de las políticas económicas no sólo por la apreciación del real. Alexandre Tombini, director del banco central de Brasil, subrayaba el “efecto desestabilización” que puede tener la entrada rápida de IDE en el sistema bancario de un país. Las empresas han ido acumulando la relativamente barata financiación estadounidense y europea, y devolver la deuda podría complicarse –también para los bancos locales- si el dólar sube frente a las divisas locales.

 

Chile ha gestionado los 8.740 millones de dólares que han entrado en 2010 en el país en forma de IDE sin aumentar los impuestos sobre el capital extranjero y experimentando una ligera depreciación del 0,47% del peso frente al dólar en relación con el año previo (6 de mayo).

 

No obstante, se trata de una anomalía. El peso chileno se ha estado apreciando a un ritmo constante frente al dólar desde el 15 de marzo. El 28 de abril el tipo de cambio era 460 pesos por dólar, causando nerviosismo en todos los niveles del Gobierno. A principios de mayo, Felipe Larrain, Ministro de Economía de Chile, declaraba que el Gobierno no se quedará de brazos cruzados ante la fortaleza del peso.

 

El comité de política monetaria del banco central llegaba a la conclusión de que su denominada política neutral de tipos de interés –desde 5,1 a 6,5% bajo condiciones económicas globales normales-, reflejaba una condición de “equilibrio interno”, pero podría suponer “desequilibrio externo” debido a los bajos tipos de interés en el extranjero, que aumentan el atractivo del rentable peso chileno. No obstante, en lugar de incrementar los impuestos sobre el capital extranjero que entra en el país, tal y como ha hecho Brasil, parece ser que Chile prefiere congelar las subidas de los tipos de interés y dejar que su divisa se aprecie al capricho de los mercados. En sí mismos los tipos de interés chilenos no son muy elevados –alrededor del 4,25%-, pero son altos en comparación con el 1,25% en Europa o los tipos prácticamente nulos de Estados Unidos y Japón. Esto es muy atractivo para inversores de países con bajos tipos que buscan países con mayores intereses. Entre enero y mayo de este año los bonos del tesoro han conseguido atraer a Chile unos 78 millones de dólares de inversores extranjeros.

 

El Gobierno chileno intentó resolver la situación anunciando el 3 de enero la compra de 12 millones de dólares para debilitar el peso y ayudar a las exportaciones chilenas a competir en los mercados internacionales. El peso chileno se depreció cerca del 7% frente al dólar durante los primeros días posteriores al anuncio pero después reinició su escalada. “En aquél momento creí que ese tipo de cambio peso-dólar podría sostenerse, pero no fue así”, dice Vlad Signorelli, estratega senior en Bretton Woods Research, una firma independiente de investigación financiera en Estados Unidos.

 

Ahora el peso chileno se intercambia al mismo tipo que a finales de diciembre, esto es, a 468 pesos por dólar. “Las autoridades podrían considerar que un 5% es un tipo de interés neutral; aparentemente la recuperación económica parece ser lo suficientemente sólida para sostener esos tipos”, dice Signorelli. Por ejemplo, la producción industrial registró un incremento interanual del 30%, la mayor tasa de crecimiento de los últimos 20 años. “Si unimos esto al hecho de que Chile no tiene (impuestos sobre los) incrementos de capital en ventas de valores se puede ver por qué Chile es un lugar muy atractivo para las inversiones de cartera y la inversión directa extranjera”, señala. Pero siempre puede haber sorpresas. Por ejemplo, el 12 de mayo Chile aumentaba sus tipos de interés 50 puntos porcentuales para contrarrestar la inflación. El precio de los bonos caerá. Habrá nuevos problemas con las divisas locales y mayores rendimientos, atrayendo a su vez más dinero extranjero hacia Chile.

 

Un café fuerte. Luego está Colombia. A pesar de tener unos tipos de interés inferiores a los chilenos (3,75%), a finales de abril las entradas de capital en Colombia superaban los 96,4 millones de dólares. Este año su divisa se ha apreciado (frente al dólar) con mayor rapidez que muchas otras divisas latinoamericanas, incluyendo el real brasileño. “Está en la misma situación que Brasil” debido al elevado precio de las materias primas y la demanda de café y petróleo, dice Guillén. Como parte de las nuevas medidas para depreciar el peso colombiano, el 29 de abril Juan Carlos Echeverry, Ministro de Economía, decía a los periodistas que el Gobierno crearía un fondo extranjero de 1.200 millones de dólares gracias al dinero obtenido comprando en el mercado spot local y el fondo no sería repatriado durante el resto del año. El Gobierno también está comprando un mínimo de 20 millones de dólares al día, al menos hasta el 17 de junio. Se trata de una estrategia para reducir la liquidez y evitar que la economía nacional se inunde de créditos gratuitos, mayores niveles de producción y más gasto en consumo. Echeverry informaba a los periodistas que “no estaba contento” con la fortaleza del peso; en otras ocasiones ha declarado que Colombia sigue buscando otros modos de poner freno a la apreciación.

 

A pesar de toda la especulación alrededor del control de capital, el mercado espera que las autoridades intenten evitar ese tipo de medidas. Echeverry no parece ser un defensor de los controles de capital y, a pesar de la fortaleza de su divisa, los ingresos por exportaciones siguen creciendo debido a los elevados precios de las materias primas.

 

Siempre puede haber sorpresas. Lo que Chile ha hecho con su divisa y con los tipos de interés para controlar la inflación puede suceder en Colombia. Estas son herramientas que los tres países latinoamericanos han empleado para controlar sus divisas y su inflación con las expectativas de sus bancos centrales a medida que aumenta la demanda doméstica de bienes y servicios. Los flujos de capital en forma de IDE contribuyen a alimentar esa demanda. Al menos por el momento, Brasil está permitiendo que su divisa se aprecie para luchar contra la inflación en el país y evitar subir los tipos de interés o los impuestos sobre las entradas de capital. Desde que Brasil empezó el pasado otoño a subir su impuesto sobre las operaciones financieras, créditos en dólares a nombre de bancos locales a través de cuentas en el extranjero, el peso se hizo más fuerte, llegando a 1,564 reales por dólar, su máximo nivel desde junio de 2008, cuando el tipo de cambio se situaba en 1,55 reales por dólar.

 

Brasil “prácticamente está siendo castigado por ser tan atractivo para los gestores de fondos y los inversores corporativos”, dice Mauro Guillen, profesor de Gestión de Wharton. “Su divisa se sobrevalora y al banco central le entra miedo y sube los tipos de interés. Pero eso a su vez atrae más inversión (en renta fija) y perjudica a las pequeñas y medianas empresas, las cuales no tienen capacidad para acceder a créditos en el extranjero del mismo modo que hacen las grandes empresas brasileñas”, señala Guillén.

 

En cuanto a los grandes inversores corporativos, las empresas petrolíferas y de servicios petrolíferos internacionales están invirtiendo grandes cantidades en los nuevos yacimientos descubiertos frente a la costa de Río de Janeiro. Otras empresas tienen toda su atención puesta en la creciente clase media brasileña, como por ejemplo Foxconn, un fabricante de tarjetas de video y discos duros con sede en Taiwan que supuestamente anunciará una inversión de 12.000 millones de dólares en Jundiaí, Estado de São Paulo, para construir unas instalaciones para fabricar componentes de Apple que se emplean en iPads y iPhones. A principios de octubre, el Gobierno brasileño desvelaba sus planes para subir los impuestos sobre las operaciones financieras (del 2 al 4%). Según el Gobierno brasileño y la firma de investigación estadounidense EPFR, en aquel momento los inversores extranjeros habían adquirido más de 5.200 millones de dólares en bonos del tesoro, duplicando su récord de 2.050 millones de 2009. Las entradas de capital estaban causando la apreciación del real brasileño, y la subida del impuesto fue un modo –pensó el Gobierno- de ralentizar su apreciación.

 

Menos de 72 horas más tarde, el real no se había movido y los inversores de Japón y Londres dijeron que un impuesto del 4% no era prohibitivo. Después de todo, el rendimiento del 11% en bonos de una economía fuerte y en una divisa estable era mejor que un rendimiento del 1% en una divisa débil de una economía de escaso o nulo crecimiento. Así, el Gobierno aumentó aún más dicho impuesto hasta llegar al 6%, lo cual contribuyó durante algún tiempo a la depreciación del real. El tipo de cambio pasó de 1,69 reales por dólar el 10 de enero a 1,644 reales justo antes del carnaval, que dio comienzo el 4 de marzo. El Ministro de Economía Mantega advertía entonces al mercado, admitiendo que el nivel psicológicamente tolerable del real de 1,65 reales por dólar había sido superado, que el Gobierno estaba preparado para entrar en acción. Pero cuando finalizaron las fiestas, el real ignoró toda amenaza de intervención de Mantega y volvía a bajar.

 

A finales de marzo Mantega anunciaba un impuesto sobre operaciones financieras del 2% para las entidades financieras locales que pidiesen créditos en dólares a través de cuentas bancarias en el exterior. El objetivo era ayudar a la gestión de la deuda en dólares de los bancos brasileños. Por otro lado, las empresas han aprovechado los bajos tipos de interés estadounidenses incrementando un 60% sus préstamos en dólares. En consecuencia, Mantega explicaba que la llegada de dólares a través de operaciones crediticias había crecido un 140% y no estaba ayudando a controlar la apreciación de la divisa y la inflación, que ha sido más elevada que el objetivo del 4,5% fijado por el banco central.

 

Poco después el real se apreciaba de nuevo. Mantega subía el impuesto sobre las operaciones financieras hasta el 5,38%, ampliándolo a los plazos de mayor duración. Pero la debilidad del dólar continuó, así como el aumento en el precio de las materias primas o la apreciación del real. Dónde presionar. Por el momento parece que los burócratas brasileños han cesado en su intento de controlar su divisa y optan por mover los tipos de interés –y otras medidas- para luchar contra la inflación. Según estimaciones del Gobierno, si no hubiesen aprobado los impuestos sobre las transacciones con divisas extranjeras, el tipo de cambio se situaría en 1,40 reales por dólar.

 

Sus planes puede que sean impopulares en un momento en el que algunos reclaman tipos de interés incluso más altos para acabar en 2012 con la inflación anual del 12%, pero el Gobierno parece estar dispuesto a asumir que, cuando el 30 de junio finalice el actual programa monetario en Estados Unidos, el exceso de liquidez se acabará y eso podría poner freno en el corto plazo a los incrementos en el precio de las materias primas.

 

Tombini, del banco central, declaraba ante los periodistas el 5 de mayo que el valor del real está creciendo a costa de variables económicas básicas y la llegada de capitales. “Nuestros tipos de interés a largo plazo siguen una tendencia a la baja” decía. “Estamos intentando por todos los medios controlar la expansión crediticia y creemos que recientemente el crédito ha crecido de manera razonable”. Pero las prudentes medidas macroeconómicas puestas en marcha para gestionar la expansión crediticia y controlar la inflación están empezando a tomar forma. El Gobierno ha recortado el gasto público en 50.000 millones de reales. Esto tendrá efectos en el medio plazo sobre la demanda de bienes y servicios por parte del gobierno y acabará con los incrementos del salario mínimo por encima de la inflación.

 

El Gobierno ha aumentado los tipos de los depósitos bancarios, de tal forma que los bancos tienen menos dinero para dejar prestado. Para 2011, el Ministro de Economía espera que el crédito suponga un 4,5% del PIB brasileño, porcentaje que en 2010 se situaba en el 7,5%. Según la presentación Power Point de Mantega ante el Senado a principios de mayo, en el primer trimestre y parte del segundo la demanda de nuevos créditos ha disminuido. Según el Fondo Monetario Internacional, la combinación brasileña de políticas monetarias y fiscales ha conseguido controlar la inflación mejor que en otros grandes mercados emergentes, como China, India, Rusia o Turquía. “Los problemas de Brasil son el mejor tipo de problemas que se pueden tener. Brasil tiene su estilo propio”, dice Guillen de Wharton. Inicio.

L4. En tela de juicio las circunstancias en que murió el poeta comunista chileno y premio Nobel de Literatura El asistente personal de Pablo Neruda sostienen que fue asesinado por orden de Pinochet. Las circunstancias en que murió el poeta comunista y premio Nobel chileno Pablo Neruda, días después del golpe de Estado orquestado por Augusto Pinochet y la CIA en 1973, son objeto de discusión en Chile, tras la denuncia de asesinato que realizó su último asistente personal.

 

El 23 de septiembre de 1973, dos semanas después del golpe de Estado que derrocó al presidente socialista de Chile Salvador Allende, Neruda murió en una clínica de Santiago, en un desenlace atribuido hasta ahora a complicaciones de un cáncer de próstata, en medio de un fuerte deterioro emocional y del asedio de las fuerzas golpistas. Manuel Araya, de 65 años, asistente personal, mensajero y chofer del poeta asegura que fue asesinado para evitar que se convirtiera en el exilio en un relevante opositor al nuevo régimen, una versión que fue publicada el domingo pasado por la revista Proceso en México.

 

Precisamente Neruda, uno de los más brillantes intelectuales comunistas del siglo XX, y su mujer esperaban poder volar a México, tras el golpe fascista. Araya habló por teléfono con la AFP y dijo que “el asesino fue Pinochet, que mandó a matar a Neruda para que no se le vaya del país, porque él iba a ser un intelectual no le convenía tener de opositor”. Araya dice que “lo llevamos a internar por seguridad porque Neruda corría peligro”, agregando que los días previos el poeta estaba “muy bien de salud” aunque “preocupado y nervioso” porque creía que lo iban a matar. Según Araya, horas antes Neruda llamó a su esposa Matilde Urrutia y a él mismo, que estaban en Isla Negra, sobre la costa Pacífica. “Nos comunica que a eso de las 4 de la tarde estando durmiendo, entró un médico y le pinchó el estómago. Nos pidió que viajáramos a Santiago lo antes posible”, dice.

 

Cuando Araya regresó a Santiago junto a la esposa del poeta, Matilde Urrutia, Neruda “estaba afiebrado y rojizo y volvió a decir que le pusieron una inyección en el estómago”, según explica Araya en declaraciones a la web La Estrella de Valparaíso. Según su relato, por orden de médicos del hospital, Araya fue a buscar un medicamento no disponible que debía serle aplicado a Neruda. Pero sufrió una emboscada de la policía pinochetista, torturado y llevado al Estadio de Chile. El relato del asistente fue explicado en 2004 a un diario local chileno pero no ha sido hasta 2011 que ha trascendido al resto del mundo, gracias a un reportaje de la revista mexicana ’Proceso’. Inicio.

 

L5. The Washington Post. Obama defiende las sanciones a Siria, está detrás de las llamadas para cambios radicales en Medio Oriente, África del Norte. Por The Associated Press. En su primera respuesta global a las revueltas en todo el mundo árabe, el presidente Barack Obama está repartiendo castigos y alabanzas, apuntando al presidente sirio, Bashar Assad, por atacar a su pueblo, y prometiendo ayuda a las naciones que apoyen la democracia.

 

De Obama se espera que utilice su discurso Medio Oriente el jueves para defender firmemente las nuevas sanciones a Assad. Obama también anunció la ayuda a Egipto y Túnez, dos naciones modelos, mientras que las protestas de las libertades en otras partes han sido aplastadas. Obama tiene la intención de mirar atrás y ver que él puso su huella en el cambio masivo de todo el Oriente Medio y África del Norte durante los últimos seis meses. El núcleo de lo que Obama va a argumentar es que Estados Unidos debe ayudar a los países a modernizar sus economías y dar oportunidades de empleo a sus jóvenes para que la democracia puede arraigarse y prosperar.

 

El presidente planea perdonar unos $ 1 mil millones de deuda contraída por Egipto para liberar dinero y crear empleo en Egipto. También se esperan otras medidas para reforzar los préstamos, el comercio y el apoyo internacional a Egipto y Túnez. Altos funcionarios del gobierno ofrecieron detalles del discurso pero solicitaron el anonimato. También se espera que Obama vuelva a calibrar la posición de EE.UU. en el proceso de paz entre israelíes y palestinos. Se advertirá a ambas partes que enfrentan mayores riesgos al no colaborar juntos en un acuerdo de paz.

 

En general, Obama tratará de convencer al público estadounidense de que el destino de los países de la región, merece la pena invertir el dinero y la atención de los Estados Unidos, incluso durante tiempos de debilidad económica en el país. A su audiencia global, Obama no quiere dejar ninguna duda de que los EE.UU. está detrás de aquellos que buscan más derechos humanos.

 

Se espera que el discurso de Obama esté dividido en tres partes: una revisión de los cambios políticos en la región entre los países mejores y peores, el paquete de ayuda económica y, el impulso para una mejor seguridad en la región, que incluirá el conflicto Israelí-palestino. Todo se presenta en el contexto de un futuro con al-Qaida Osama Bin Laden, muerto. La Casa Blanca anunció el miércoles las sanciones impuestas a Assad y seis altos funcionarios sirios de abusos contra los derechos humanos en su represión de las protestas contra el gobierno. Inicio.

L6. Troy Davis fue condenado a muerte en 1991 por el asesinato del agente de policía Mark Allen, cometido en Savannah, Georgia, en 1989. Nunca ha existido ninguna prueba material que vincule directamente a Davis con el asesinato, y el arma del crimen nunca se encontró. La acusación contra Davis se basaba en declaraciones de testigos presenciales y siete de los nueve testigos clave se han retractado de su testimonio o lo han modificado.

 

En junio de 2010, la Corte Suprema estudió el caso de Davis, pero el juez volvió a rechazar su alegato de inocencia, afirmando que el acusado debía probar su inocencia, no sólo las dudas existentes sobre su culpabilidad. El pasado 28 de marzo la misma Corte rechazó su última apelación, dejando así vía libre para que el estado de Georgia fije una fecha de ejecución y dejando a Troy Davis a un paso de su ejecución.

 

En este momento, Troy Davis sólo tiene una oportunidad: La Junta de Indultos y Libertad Condicional de Georgia. Esta Junta ya dictó una suspensión en 2007, declarando que no permitiría que se llevara a cabo una ejecución “a menos que los miembros de la Junta estén convencidos de la culpabilidad del acusado”. En las próximas semanas se reunirán de nuevo tendrán que decidir si Davis es ejecutado o no.

 

En cualquier sistema legal, todos somos inocentes hasta que se demuestra lo contrario. Sin embargo, en Estados Unidos la pena de muerte discrimina a las personas, ya que tiene una incidencia desproporcionada en personas sin recursos económicos, en minorías étnicas, y se aplica a menudo en juicios injustos, en los que se plantean dudas sobre la culpabilidad de los condenados, u otras irregularidades. Desde que Troy Davis fue condenado, más de 90 presos han sido excarcelados tras demostrarse su inocencia. En todos esos casos, los acusados habían sido declarados culpables más allá de una duda razonable. ¡Actúa!. Inicio.

L7. Bolivia. Evo Morales llama a las petroleras. Santa Cruz de la Sierra, BOLIVIA (ABI).- El presidente Evo Morales Ayma convocó el jueves a las empresas petroleras extranjeras que operan en Bolivia a invertir en su calidad socios para promover el desarrollo.   Al inaugurar el Primer Congreso Internacional YPFB Gas y Petróleo, en el que participan expertos internacionales y autoridades de países de diversos continentes, el Jefe de Estado anotó que en el pasado los consorcios extranjeros operaban con "un cálculo político que hoy se ha acabado".    Aseveró que ha llegado la hora de "invertir en sociedad con la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para contribuir al desarrollo".


Destacó que desde que el Gobierno nacionalizó los hidrocarburos y a YPFB el pasado primero de mayo de 2006, la economía boliviana ha cambiado porque ahora está al servicio del pueblo y no de intereses ajenos.     "En el pasado, el denominado proceso de capitalización de empresas estatales, no fue más que la descapitalización del país porque los recursos naturales fueron utilizados para otros fines que no eran los de Bolivia", aseveró. Morales manifestó su convencimiento de que con la nacionalización de los hidrocarburos, las empresas estatales nacionales han dejado de ser, residuales", es decir tratadas como basura o residuo para convertirse en puntales del desarrollo nacional.

 Durante el gobierno del entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, entre 1993 y 1997, las empresas estatales de hidrocarburos, telecomunicaciones, electricidad y transportes aéreos y ferroviarios fueron "capitalizadas" y entregadas a consorcios internacionales. El Jefe de Estado anotó con reiteración que, en el caso de YPFB, los recursos obtenidos por la explotación y venta de hidrocarburos beneficiaban en un 82 por ciento a los consorcios extranjeros que dejaban al país solamente el 18 por ciento.

Tras la nacionalización, esos porcentajes se han revertido en beneficio de Bolivia.

 "Entre los años 2000 y 2005, Bolivia solamente ha captado 1.400 millones de dólares en el sector de hidrocarburos, mientras que desde mayo de 2006 al presente, ese monto llega ya a 9.400 millones de dólares", dijo.    Reiteró que las inversiones extranjeras en Bolivia que sirvan para el desarrollo y que respeten la soberanía nacional serán siempre bienvenidas.

  "Bolivia busca socios y no patrones porque es dueña de sus recursos naturales", subrayó.

Emplazó a las empresas petroleras extranjeras que operan en el país a "asumir su responsabilidad y compromisos para realizar inversiones que permitan un crecimiento del sector". Las petroleras extranjeras que operan en Bolivia prevén realizar inversiones en esta gestión que bordean los 750 millones de dólares en la producción de hidrocarburos.

 Esas inversiones servirán para el mantenimiento de gas natural y líquidos, además del desarrollo de campos.    La hispano-argentina Repsol YPF, la brasileña PETROBRAS Y LA FRANCESA TOTAL son las principales petroleras extranjeras que operan en Bolivia desde 1997. Repsol-YPF desarrollará los campos Margarita y Huacaya en el bloque Caipipendi, que está en los departamentos de Tarija y Chuquisaca, en el sur de Bolivia.  Mientras que la francesa Total hará trabajos en los campos de gas de Ipati y Aquío. A su vez PETROBRAS desarrollará Sábalo y proseguirá con el mantenimiento del campo de gas San Alberto, que está en el Chaco boliviano.


Al referirse al Congreso Internacional iniciado este jueves en Santa Cruz de la Sierra, el Presidente manifestó que será importante para evaluar las experiencias del desarrollo a partir de la crisis energética que afectó al mundo el año 2008.    "A partir del desarrollo de la industria de los hidrocarburos velando por el mejoramiento de la calidad de vida de los pueblos, se podrá identificar adecuadas respuestas frente a la crisis energética mundial", dijo. Resaltó igualmente la lucha de los pueblos originarios de Bolivia por su soberanía y la defensa del patrimonio nacional, pese a la invasión con sus matices, incluso evangelizadores que pretendían someterlos. Inicio.

L8. Mundo. Mujeres – Egipto. Persiguiendo el derecho a amar. Emad Mekay. EL CAIRO. (IPS) - La joven cristiana Abeer Fakhry quería vivir con un hombre que la amara y respetara, y no con su esposo abusivo. Pero la persiguen su propia familia, la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa, los fundamentalistas salafistas y los generales del ejército egipcio. "Yo sólo quería ser feliz", dice Abeer, ahora conocida simplemente por su nombre de pila, en un vídeo de YouTube que hizo famosa su historia en Egipto.

 

Su experiencia pone de relieve la violencia doméstica a las que están sometidas las mujeres cristianas ortodoxas, quienes buscan protección en otras partes pero se encuentran con que las enseñanzas de su Iglesia las mantienen atrapadas en matrimonios permanentes y a menudo intolerables.  Aunque la Iglesia misma se queja de que la mayoría musulmana del país la discrimina, este caso también subraya que esa institución religiosa les niega la libertad a sus propios fieles.

 

En varias entrevistas divulgadas por los medios de comunicación desde ubicaciones secretas, Abeer describió cómo su matrimonio con un hombre cristiano como ella en la aldea de Kafr Shehata, en la central provincia de Assiut, rápidamente se volvió una pesadilla. Era habitual que su esposo abusara de ella verbalmente y también que la golpeara, relató. Abeer, quien sufre un tipo de anemia que requiere transfusiones de sangre cada tres meses, pidió el divorcio, pero la poderosa y conservadora Iglesia Ortodoxa, liderada desde 1971 por el papa Shenouda III, se negó a concedérselo.

 

"Me dijeron que solamente podría librarme de este matrimonio si cambiaba de religión", explicó en un programa del canal de televisión cristiano OTV. "Entonces pensé en convertirme al islamismo", dijo. Así que cuando conoció a Yassen, un musulmán que trabajaba como guarda en un autobús de pasajeros en el que ella viajaba diariamente, y la trató con respeto, Abeer se enamoró rápidamente de él.

 

El 23 de septiembre del año pasado, Abeer creyó que su vida cambiaría para mejor cuando ingresó a la mezquita Al-Azhar, una de las más antiguas de Egipto, para convertirse al Islam y casarse con Yassen. Ambos habían decidido abandonar su aldea. Pero su felicidad duró poco. Se vio obligada a ir de un lado a otro porque su familia la perseguía por todo el país. A muchos cristianos ortodoxos les preocupa que esté mermando la cantidad de feligreses, y que muchos de sus hijos se estén haciendo musulmanes a un ritmo que les resulta intolerable.

 

El Pew Forum on Religion and Public Life (foro Pew sobre religión y vida pública) en Estados Unidos dijo que alguna vez los cristianos fueron la mayoría en Egipto, pero que ahora son apenas 4,5 por ciento de sus 86 millones de habitantes. Y eso incluye a todas las denominaciones cristianas, como los católicos y los protestantes. El régimen del ex presidente Hosni Mubarak (1981-2011) hizo la vista gorda cuando la Iglesia persiguió a quienes se convertían al Islam, en un intento por llevarlos de regreso a la cristiandad ortodoxa.

 

Influenciadas por las opiniones ultraconservadoras del papa Shenouda, muchas familias cristianas que a menudo se inclinaban hacia la izquierda y formaban escuelas de pensamiento liberal, aceptaron en los últimos tiempos la idea de que la conversión es una herejía y un delito capital pese a que esos puntos de vista a menudo han causado fricciones con la mayoría musulmana del país. Días antes de conocerse la historia de Abeer, Salwa, otra joven cristiana, madre tres hijos que se había convertido al Islam siete años antes, fue asesinada por miembros de su familia cristiana. También mataron a uno de sus hijos e hirieron a su esposo, que era musulmán. Temiendo correr la misma suerte, Abeer halló un lugar para esconderse cerca de Benha, 40 kilómetros al norte de El Cairo. Pero pronto un vecino musulmán alertó a su familia.

 

En marzo, sus familiares la capturaron y la llevaron a distintas iglesias. Terminó en una del barrio de Imbaba, en la capital, donde una mezcla de fanatismo y pobreza conduce a frecuentes enfrentamientos. Abeer se las arregló para encontrar un teléfono celular desde el cual llamar a su esposo. Sintiéndose solo e indefenso, Yassen recurrió a un grupo con renovado poder en Egipto: los fundamentalistas musulmanes salafistas, quienes tras la caída de la policía secreta de Mubarak se han vuelto públicamente activos.

 

Decenas de salafistas se congregaron rápidamente fuera de la iglesia de Mar Mina, en Imbaba. Entonces estallaron enfrentamientos que dejaron ocho musulmanes y cuatro cristianos muertos. Otros 210 resultaron heridos y se incendiaron dos iglesias. Estos incidentes han sido los peores que Egipto ha vivido en años. Muchos temen que la revolución del 25 de enero que derrocó a Mubarak se vea perjudicada por las tensiones religiosas.

 

Miles de cristianos portando cruces e imágenes de sus santos, se congregaron al día siguiente en El Cairo, donde muchos entonaron cánticos reclamando el regreso de Mubarak y pidiendo que sus templos sean protegidos de los salafistas. Mubarak mantuvo a raya a grupos musulmanes como los salafistas mediante la brutalidad policial. También dio al papa Shenouda vía libre para controlar a la minoría cristiana ortodoxa a cambio de que luego respaldara la presidencia del hijo de Mubarak, Gamal.

 

El papa Shenouda prohibió que los cristianos tomaran parte en la revolución del 25 de enero, que el 11 de febrero culminó con la caída de Mubarak. Los medios egipcios, todavía dirigidos por ejecutivos de la era Mubarak, buscaron inmediatamente un chivo expiatorio para el derramamiento de sangre en Imbaba. Entonces culparon a Abeer. Los periódicos empezaron a llamarla "la causa de todos los males" y muchos columnistas se preguntaron si era una persona suficientemente valiosa.

 

Ella logró escapar de la iglesia durante los enfrentamientos, pero los generales del ejército la rastrearon, la arrestaron y la acusaron de atizar los conflictos religiosos. Ahora Abeer está tras las rejas de la prisión de mujeres de Qanater. Ahora la culpan casi todos, incluso organizaciones de derechos humanos que a menudo se ocuparon de casos de conversiones del Islam al cristianismo y que ahora dudan en salir a defenderla. En su última entrevista telefónica con un canal local de televisión la semana pasada, la voz de Abeer sonaba quebrada cuando habló de un futuro que ella esperaba sería mejor. "No sé cuál será mi destino ahora. No sé qué me ocurrirá. Todo lo que realmente quería era tener una vida normal, como cualquiera", declaró. (FIN/2011). Inicio.

 

 

Desierto El Salar. Bolivia

¿Quiénes somos? LatinPress es un boletín español de análisis semanal sobre América y ha sido creado por la iniciativa de José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez y Pedro Fernández Macarrón. Nuestro objetivo es ampliar el conocimiento sobre el continente americano a través de un análisis claro y sin limitación ideológica alguna pero con un respeto a la sensibilidad mundial y de América. Inicio.

¿Cómo publicar? Si usted desea convertirse en  columnista de LatinPress tiene un espacio máximo de 100 líneas y una participación no superior a una (1) a la semana.  La responsabilidad del contenido de los análisis es de quien los escribe y no de quien los edita, no obstante para delimitar mejor toda propiedad intelectual, los análisis deben ir firmados y con el DNI o documento de identificación correspondiente (datos que obrarán en propiedad exclusiva de LatinPress) de quien escribe. Siempre se respetará la conciencia y las opiniones mundiales de los análisis. Puede enviarnos sus artículos sobre América y si desea una foto suya para que sea publicada. Los correos a donde puede dirigir su análisis son los que aparecen a pie de página. Inicio.

¿Cómo anunciarse? Si desea insertar un anuncio publicitario envíe su solicitud a rosariogoemz@hotmail.com nos pondremos en contacto con usted los más rápidamente posible. Inicio.

 

jamedina@medinaeibanezformadores.com  // latinpress.edita@gmail.com