LatinPress®. 130. Año 2. Marzo 2011 – Agosto 2013. Boletín digital gratuito. Marbella, Andalucía, España. 31/08 al 6/09/2013.

España. Venezuela. Cuba. Nicaragua. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú.

http://www.latinpress.es Quiénes somos. Contacto. Hemeroteca

Los mejores analistas internacionales de América.

Chávez: El Pensamiento de los ÁngelesChávez: El Pensamiento de los Ángeles

Chávez: El Pensamiento de los Ángeles. Como el Libertador Bolívar en 1805, cuando juró en el Monte Sacro liberar a Venezuela, el presidente Chávez hizo uno suyo a la sombra del histórico árbol aragüeño El Samán de Güere, donde se dice que descansó Bolívar y donde en 1524, las tropas españolas decapitaron a cientos de indios venezolanos. Bajo las sombras de ese árbol el comandante se hizo insurgente contra la Venezuela donde en 1999 el 80% de sus habitantes eran pobres.  UNITED.PC / Amazon / Barns&Noble.

Internacionales

 EEUU incrimina a Asad el ataque químico con más de 1.400 muertos cerca de Damasco. Los datos de los servicios de inteligencia estadounidenses apuntan a que los misiles con agente nervioso fueron disparados únicamente desde las posiciones controladas por los rebeldes y cayeron únicamente en las posiciones de los rebeldes. Lps.

Siria. Preguntas y respuestas sobre la posible acción militar internacional. Lps.

Somalia. Según la ONU, en 2012 se produjeron en Somalia al menos 1.700 casos de violación en asentamientos para personas internamente desplazadas, y al menos el 70 por ciento de ellos fueron obra de hombres armados, vestidos con uniformes del gobierno.  Lps.

España

 Ricardo Sixto señala que "a estas alturas no tiene que extrañar" que el PP entregue al juez vacíos de datos los ordenadores de Bárcenas mientras "presume de colaborar con la Justicia". Lps

Elena Valenciano asegura que el PP custodia ordenadores borrando “toda la información que contenían”. Lps.

Griñán renuncia a la presidencia de la Junta para propiciar un relevo generacional y un nuevo ciclo acorde con los tiempos. Lps.

 Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca. Adulonería, servilismo y martirio. Servilismo es actuar con apocamiento ficticio con tal de recibir algo a cambio. El servicio cristiano es auténtico, es sacrificio sin esperar honores ni reconocimientos. En consecuencia, el servilismo rebaja, mientras que el servicio nos enaltece, ante los ojos de Dios. El martirio no es ni puede ser desvalorizado de esa manera. Colaboración especial para LatinPress®.

Estados Unidos. Humberto Caspa.  Bombardeo en Siria. Uno de los primeros convenios en contra del uso de armas químicas fue firmado en el Protocolo de Ginebra de 1925.  La Primera Guerra Mundial fue el primer escenario bélico donde se abusó de estos armamentos letales.  Entonces la Sociedad de Naciones (anterior a las Naciones Unidas) decidió acordar leyes internacionales para regular su utilidad. Colaboración especial para LatinPress®.

http://www.librosconduende.es/index_html_files/1268.jpg

El último libro de poesías de

Paco Vargas

 México. Carlos Ferreyra: Sin gobierno, México se hunde en el caos. Y ningún periodista o político se atreve a respaldar posiciones públicas que no sean las convenientes. La corrección política, dejando pensar a la gente que se es de izquierda, es imprescindible para tener una imagen pública confiable, considerarse un analista serio, de vanguardia y en muchas formas intachable.  Colaboración especial para LatinPress®.

 Venezuela: la corrupción es culpable de la Inseguridad. Luis Izquiel, coordinador de la comisión de seguridad ciudadana de la unidad, señaló que el dinero que se fue a las manos de la corrupción se pudo haber utilizado en aumentar el número de efectivos policiales y la compra de patrullas, armas y equipo moderno para enfrentar el problema de la inseguridad.  

España. José Antonio Medina Ibáñez. Rajoy, Gibraltar, Bárcenas y los Juegos Olímpicos. Se pregunta uno acerca de las opiniones del presidente sobre Siria, Egipto o de algo más cercano: el finiquito de Bárcenas y, nada, sabemos muy poco o eso, nada. Pero que nadie se crea que su postura es una actitud de modestia reflexiva ejercida ante los grandes problemas, Rajoy simplemente es él, un presidente distinto que rivaliza con Zapatero por el peor pódium presidencial español. LatinPress®.

 Costa Rica. Fernando Durán Ayanegui. Polígono: Grey, no rebaño alquilado. No recuerdo todos sus nombres, pero dudo que hubiera una sola sensibilidad religiosa que se sintiera ofendida por aquella coincidencia ecuménica en la condena, sin afán de venganza, de una barbarie cuyas heridas el Presidente Mandela luchaba por restañar. Tengo la certeza de que se trataba de grandes líderes espirituales tras quienes cualquier ser humano podría marchar sin sentirse avergonzado. Colaboración  especial para LatinPress®.

 

Gaijin Toda Una Vida

Bárbara González del Valle

 Venezuela. Alberto de Luca Bartolomeo*: Psicología al Día. Selección de Pareja. Quizás algún día todas las parejas comprometidas, en lugar de las pocas que van hoy, irán a consulta psicológica prematrimonial (CPP), en donde se determina si son apropiados ambos miembros de la pareja el uno para el otro. Ello dará como resultado menos divorcios y menos niños neuróticos. Esto se denomina: Prevención Primaria y Promoción de matrimonios sanos y saludables. Colaboración especial para LatinPress®.

Marbella

  IU apoyará el recurso de los vecinos contra el acuerdo de legalización otorgado por el PP a un atropello urbanístico del GIL: Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía. IU pide la elaboración de un Plan Turístico local transversal y participativo en el que aporten la ciudadanía y el sector: Enrique Monterroso y Miguel Díaz. Lps.

 "Psoe fuerza al equipo de gobierno a limpiar El Ángel": Ana Leschiera y Ricardo López. Psoe denuncia la falta de efectivos y descoordinación en la policía local: Diego Lara. Psoe presentará moción para que el ayuntamiento cubra las becas de los alumnos que deja fuera el gobierno con la nueva ley: José Bernal, Ricardo López y Cristóbal Fernández. Psoe exige al pp que rompa los acuerdos con el partido liberal demócrata de Rusia y condene sus propuestas homófobas: José Bernal. PSOE reiterará en el Parlamento y en todos los ayuntamientos la petición al Ministerio de cancelar las prospecciones en el litoral andaluz: José Bernal y Remedios Martel. Psoe solicitará al gobierno de España la inmediata rehabilitación de la torre del cable de la mina en Marbella: José Bernal y Remedios Martel.  Lps.

El Ayuntamiento instala bandas reductoras de velocidad en la avenida Salvador Guerrero de Las Chapas: Ángel Mora. La alcaldesa destaca el incremento de la actividad de enero a agosto en los tres mercados de la ciudad respecto al mismo periodo en 2012: Ángeles Muñoz. La alcaldesa destaca “la relevancia histórica” de la torre de El Cable: Ángeles Muñoz.  Lps.

 Osp solicita al pleno la revisión y adecuación de los badenes y reductores de velocidad: Rafael Piña. San Pedro Alcántara se queda sin gimnasio municipal: Rafael Piña. Lps.

Andalucía supera en julio los 5,5 millones de pernoctaciones hoteleras: Rafael Rodríguez. El 80% de las renovaciones de demanda de empleo se realizan a través de internet: SAE. Las exportaciones andaluzas superan los 14.000 millones de euros: Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Lps.

Chávez: El Pensamiento de los ÁngelesChávez: El Pensamiento de los Ángeles

Chávez: El Pensamiento de los Ángeles. UNITED.PC / Amazon / Barns&Noble.

Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Economía de palabras: Queremos saber la verdad Recuerdos del presente. Pepe Mujica y Comibol. Los izquierdistas de los años 70 peleábamos por el control de los medios de producción. Cincuenta años después, descubro que lo realmente importante es la buena gestión. Colaboración especial para LatinPress®.

Rep. Dominicana. Rafael Peralta Romero. RD: de la sica al Sica. El politécnico Cardenal Sancha  pospuso el inicio del año escolar por falta de butacas. Cincuenta y seis personas, entre ellas un joven sacerdote han muerto de cólera en unos días. De un confín a otro de la isla, la gente protesta por falta de agua y  energía eléctrica. Todos clamamos a Dios por el miedo a la delincuencia. ¿No estamos en la sica? Colaboración especial para LatinPress®.

 México. Pedro Echeverría: ¿A dónde va América Latina? Nadie lo sabe “a ciencia cierta”, pero hay varios caminos y ¡Defensa a Siria! Habló sobre el papel del lenguaje ofensivo imperialista y al final explicó su posición sobre los Kirchner recordando aquella reunión en Argentina donde el presidente, junto a Chávez, hizo caer el ALCA y apoyar el ALBA, pero luego le dijo a Hugo Chávez: “déjate de joder con el socialismo”. Colaboración especial para LatinPress®.

México. Hipólito Cuevas Martínez. Alto Poder: En vísperas del informe presidencial, la ciudad de Mexico permanece sitiada. Los profesores han sido colocados en una situación límite y han respondido a ella. Formalmente la ACE ha sido presentada como una reforma que promueve un sistema de reclutamiento riguroso y competitivo que incorpora mecanismos nuevos para el otorgamiento de plazas de maestros de educación básica, y para su capacitación, evaluación y promoción, vinculándolos al desempeño docente. Colaboración especial para LatinPress®.

Los Gobernados

 

 

 

CIS - Centro de investigaciones sociológicas

MundoAmérica

Análisis sobre América.

LatinPress.1.  31/08 al 6/09/2013. Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca: Adulonería, servilismo y martirio.

Servilismo es actuar con apocamiento ficticio con tal de recibir algo a cambio. El servicio cristiano es auténtico, es sacrificio sin esperar honores ni reconocimientos. En consecuencia, el servilismo rebaja, mientras que el servicio nos enaltece, ante los ojos de Dios. El martirio no es ni puede ser desvalorizado de esa manera.

La frase “eres mártir” la he escuchado en varios contextos, pero nunca en la connotación con la que la utilizan muchos jóvenes en la actualidad, para advertir a alguien de las consecuencias que le acarrearía prohijar una posición responsable sobre algo que afecta su dignidad como persona.

Pobre argumento para justificar actitudes que buscan: conservar sus empleos, generar compromisos, aceptar prebendas, comprar lealtades, aspirar a escalar posiciones de mando, renunciar a valores morales y despreciar principios.

A esto se agregan: irrespetar antiguos esquemas de valores, negar amistades, traicionar a cambio de promesas, responsabilizar a otros de la falta de escrúpulos, adoptar una funesta complicidad con los corruptos y proscribir la confianza y la sensatez.

Dicho en lenguaje sencillo, adulando a los que tienen un poder temporal y siendo contemplativos y serviles con sus abusos, para sacar algún provecho sin importarles el irrespeto por el derecho ajeno. Por lo dicho antes y por mucho más, repudio la adulonería, comúnmente llamada “lambonísmo” por los “poderosos” y “ricos”.

Porque así es la mayoría de la gente en estos tiempos, que quiere gozar del favor de todos, bajo la falsa premisa de no verse envuelta en problemas de ningún tipo, con tal de asegurar su influencia en una comunidad cada vez más proclive a la corrupción de su propia persona.

Muchas máscaras se caen con estas actitudes y convierte en seres frustrados a las personas sin criterio propio.

Esta es una costumbre dañina no sólo para las personas y sus familias sino para toda la sociedad, caracterizándolas, entre otras cosas, por estar siempre posponiendo las soluciones a sus problemas, o preocupándose por la vida de los demás.

Por ello, cuando damos atención a todas las miserias de nuestra fugaz existencia, el tiempo nos pone de nuevo en nuestro humilde lugar en el cosmos. El tiempo se encarga de acabar con nuestra soberbia y vanidades, situando las cosas en su lugar y demostrándonos lo pequeños e insignificantes que somos frente a Dios.

Servilismo es actuar por temor, motivado por los caprichos del otro. Servir cristianamente es obrar con amor, motivado por la necesidad del prójimo.

Servilismo es actuar con apocamiento ficticio con tal de recibir algo a cambio. El servicio cristiano es auténtico, es sacrificio sin esperar honores ni reconocimientos. En consecuencia, el servilismo rebaja, mientras que el servicio nos enaltece, ante los ojos de Dios. El martirio no es ni puede ser desvalorizado de esa manera.

No puede desprestigiarse la expresión o que martirizarse signifique una acción negativa que pervierta lo que es consustancial a ella. El martirio es algo tan sublime que implica desprendimiento, de asumir responsabilidades ajenas, si las circunstancias lo ameritan. Por tanto, aconsejar a otro que no se sacrifique por su prójimo para conservar un estatus, traicionando lo más preciado que puede tener un hombre que es su dignidad, sin lugar a dudas, equivale a una perversión de la moralidad que deben tener los actos.

"No hay peor perversión que aquella que apunta a desvirtuar los sentimientos más nobles. Sentimientos como el de Jesucristo, que se inmoló por nosotros, para que recuperemos la libertad a través de su victoria sobre el pecado". Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®2. 31/08 al 6/09/2013. España. José Antonio Medina Ibáñez. Rajoy, Gibraltar, Bárcenas y los Juegos Olímpicos.

Se pregunta uno acerca de las opiniones del presidente sobre Siria, Egipto o de algo más cercano: el finiquito de Bárcenas y, nada, sabemos muy poco o eso, nada. Pero que nadie se crea que su postura es una actitud de modestia reflexiva ejercida ante los grandes problemas, Rajoy simplemente es él, un presidente distinto que rivaliza con Zapatero por el peor pódium presidencial español.

Posiblemente la España más ambiciosa del mundo fue aquella la de Colón; la que conocemos hoy día se nos antoja pesada, desatinada, improvisada: una España que desencanta.

Dentro de una Europa, algo fantasma, donde parece que cada quien va a su bola, Rajoy regresa al cole con tres asignaturas pendientes: Gibraltar, Bárcenas y los Juegos Olímpicos de 2020.

El presidente está obligado triunfar, manifiestamente, en una de las dos primeras materias, de lo contrario su capacidad de influencia y credibilidad terminará desbaratándose dentro de España y la UE. Sin embargo, si Madrid fuera seleccionada, en septiembre, como la nueva sede de los JJOO, el gris y tristón Rajoy cogería aire y sus escasas huellas proletarias pasarían, transitoriamente, a un segundo plano.

Por ello a un gobernante acostumbrado a no asumir riesgos, el tener tres retos de alto calibre: 1.- Una política exterior liderada por un ministro con más cara de currante* que de diplomático y algo rudo por aquello de  “esta broma  se ha terminado”. 2.- Con su misma gente – Dolores de Cospedal – echándole la basura en el lomo  y 3.- Con una capital (Madrid) que ganó el derecho a competir con Estambul y Tokio luego de sacar más de 8 puntos de  aprobación, cosa que a Rajoy le debe hacer sentir peor que una mosca herida a alfilerazos, por aquello de que sólo el 2.4% de los españoles cree en él**, su vida se le debe de antojar todo un thriller.

Y aunque parece que el presidente escondido tiene las de ganar, el populacho siempre sospecha que sus progresos son pocos, quizá porque la imagen del líder popular es tan escasa que nadie sabe a qué atenerse o, porque nos ha convencido de tener la extraña habilidad de problematizar todo y esperar  a que el tiempo lo resuelva. No sería descabellado pensar que esté haciendo tiempo para que la prensa le ayude a desempeorar lo empeorado, es decir, a que aumenten sus probabilidades de éxitos sin ninguna exposición al compromiso. También cabe la posibilidad de que  crea que el éxito vendrá  contra todos los pronósticos porque el mundo económico ha comenzado a dar unos pasos positivos. Así parece que es Rajoy.

Se pregunta uno acerca de las opiniones del presidente sobre Siria, Egipto o de algo más cercano: el finiquito de Bárcenas y, nada, sabemos muy poco o eso, nada. Pero que nadie se crea que su postura es una actitud de modestia reflexiva ejercida ante los grandes problemas, Rajoy simplemente es él, un presidente distinto que rivaliza con Zapatero por el peor pódium presidencial español, un hombre que nos obliga a concluir, desesperadamente, que se ha embarcado en el terreno de: soy un presidente muy cauto y por ello opino lo justito. Preocupante.

Gibraltar no es una cuestión de Seguridad Nacional, como dirían los norteamericanos, es más, nadie en España espera a que se ice una bandera española en el peñón, simplemente se aspira a que el presidente no se arrugue y que demuestre que tiene más apetito de ganar, saber y decir la verdad y, que de paso, tenga más arrojo y cambie su tren ministerial. Una falta de sed en el líder español que hemos visto convertirse en un defecto.

La marca española, esa de la que tanto habla el gobierno, está en un hilo, esperemos que por lo menos Rajoy sea capaz de lograr que se retiren los bloques de hormigón con pinchos tirados al mar y que diga cómo fue eso del acuerdo con Bárcenas, de lo contrario tendrá la puerta abierta para marcharse – dimitiendo o no – como un incompetente y un mentiroso.

Esa falta de toma de decisiones ha lanzado a Rajoy al mismo infierno, con su secretaria general diciéndole a España: yo no fui, fue él, yo no tuve nada qué ver con lo del pago diferido y, con un parlamento que no le cree.

Asistimos a una guerra política mal concebida y como tal con un mal fin.

La mayoría absoluta se le ha vuelto en su contra y el uso del poder, sin ninguna capacidad de  seducción, le ha acercado a él y al Partido Popular a un prematuro abandono de Moncloa y, convirtiendo, ante nuestros ojos, a los defensores de turno, en unos descarados pelotas***.

*En el decir diario español: Trabajador, obrero.

** CIS Estudio nº 2.993. Barómetro de julio: http://imagenes.publico-estaticos.es/resources/archivos/2013/8/2/1375440878800cis%20julio.pdf

***En el decir diario español: Adulador.

 LatinPress®. LPs.      

LatinPress®3. 31/08 al 6/09/2013. Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam: Economía de palabras. Queremos saber la verdad y. Recuerdos del presente. Pepe Mujica y Comibol.

Los izquierdistas de los años 70 peleábamos por el control de los medios de producción. Cincuenta años después, descubro que lo realmente importante es la buena gestión.

Economía de palabras. Queremos saber la verdad.

Fernando Henrique Cardozo observó hace poco que en el Brasil de Dilma Rouseff se ha instituido el cargo de “presidente adjunto”, para Lula da Silva.

Esa visión ayuda mucho. Habrá que entender que, a raíz del caso Pinto, el “canciller adjunto”, Marco Aurelio García, es quien maneja las relaciones con Bolivia, el que ordenó la flagelación burocrática del embajador Marcel Biato y ahora el proceso contra Eduardo Saboia. La destitución de Antonio Patriota parece un premio al Pilatos.

En Bolivia las cosas no son tan ostensibles. El canciller David Choquehuanca es sometido a continuas humillaciones que él soporta aferrado a su peculiar cosmovisión. No es destituido, como le ocurrió a Patriota, sino sistemáticamente pasado por alto. En Bolivia, el gobierno adjunto es alterno, como la corriente; no es continuo.

Es el espectáculo brasileño el que impresiona. Resulta difícil entender que un país tan importante, o por lo menos tan grande, esté en semejante desconcierto.

Se dice que el tema axial entre los dos países es el gas natural. Y se olvida que las actividades de la economía ilícita son tanto o más grandes que el negocio del gas.

Pero ni siquiera eso ayuda a entender de qué se trata realmente todo esto. Cómo es que el gobierno de Brasil, la quinta potencia económica, puede ser sometido a estas humillaciones en sus relaciones con Bolivia.

Se está haciendo necesario saber qué tipo de compromisos tienen el MAS y el PT, qué alianzas de sangre, o de negocios, los une de manera tan férrea. Habría que descubrir qué pecados comparten el presidente Evo Morales y el presidente “adjunto” Lula da Silva que les obliga a pasarse por alto todas las instituciones de ambos países.

La obsecuencia con que el gobierno de Brasil ha tratado el tema Pinto, obedeciendo a ciegas los humores del presidente Morales, se parece a la determinación caprichosa que muestra el gobierno boliviano en el caso de la carretera del TIPNIS. Este podría ser el hilo que permita identificar los motivos del comportamiento de estos siameses del pecado.

Saboia dijo a la red Globo que sacó a Pinto hasta Brasil por dos razones: la salud del senador asilado y, sobre todo, por salvar la honra de su país.

Parece que la honra de Brasil es algo que no está entre las prioridades del gobierno alterno de Lula.

Recuerdos del presente. Pepe Mujica y Comibol

Los izquierdistas de los años 70 peleábamos por el control de los medios de producción. Cincuenta años después, descubro que lo realmente importante es la buena gestión.

Palabras más, palabras menos, eso es lo que dijo José Mujica en una entrevista de Tv, mostrando la enorme transformación que tuvieron sus criterios sobre la economía y la política.

Es probable que hayan influido en ello los trece años de cárcel que tuvo por haber sido guerrillero de los Tupamaros en su país. O quizá influyó el haber visto cómo están las empresas estatales.

Un extremista en este tipo de criterios, el señor Milton Friedman, dijo que si alguna vez se nacionalizara el desierto del Sahara, a los cinco años habría escasez de arena.

Mujica y Friedman podrían estar hablando de Comibol, la empresa estatal de la minería que va de tumbo en tumbo y que ahora está, a pesar de los increíbles precios de los minerales, otra vez en quiebra.

Edgar Hurtado, uno de los varios fugaces presidentes de Comibol en esta gestión (duró dos meses) es quien dijo que la empresa está en quiebra, hace dos semanas. Fue despedido, por supuesto, y en su lugar está ahora el gerente que tuvo en Huanuni una gestión poco auspiciosa: elevó el costo de producción hasta los 10 dólares por libra fina de estaño.

Todos los ejecutivos de la empresa minera han sido sindicalistas. A este respecto, Pepe Mujica dijo hace pocos días que, manejando empresas, los sindicalistas “son un desastre”. Tendrían que ir a la universidad, recomendó.

Quizá esa fue la razón principal para el fracaso del Mutún, donde hasta tres dirigentes sindicales mineros se turnaron en la gerencia, hasta que el proyecto terminó hundido en el Pantanal.

El presidente Evo Morales hizo el jueves un análisis que podría ser revelador de sus intenciones. Dijo que las cooperativas mineras no pagan impuestos, pero a cambio no se llevan las utilidades al exterior, como hacen las empresas privadas. Ni siquiera mencionó a las empresas estatales.

Es decir que las empresas de Comibol podrían ser dejadas en manos de los cooperativistas, en una especie de relocalización diferente, provocada no por los bajos precios, como en 1986, sino por la baja calidad de gestión de la empresa. Por la ineptitud. Vacaflor.obolog.com Sonora de Comunicaciones S.R.L. Celular.- 72961779 hvacaflor@gmail.com Facebook twitter Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®4. 31/08 al 6/09/2013. Estados Unidos. Humberto Caspa:  Bombardeo en Siria.

Uno de los primeros convenios en contra del uso de armas químicas fue firmado en el Protocolo de Ginebra de 1925.  La Primera Guerra Mundial fue el primer escenario bélico donde se abusó de estos armamentos letales.  Entonces la Sociedad de Naciones (anterior a las Naciones Unidas) decidió acordar leyes internacionales para regular su utilidad.

La intervención en el conflicto de Siria por parte de una coalición militar liderada por Estados Unidos es cuestión de tiempo. Al gobierno norteamericano lo único que le resta decidir es cómo, cuándo y en qué lugares específicos se efectuaría el bombardeo.

Existen varios elementos que contribuyeron a una inminente intervención norteamericana en la guerra civil siria.  Por una parte, el golpe de estado en Egipto, perpetrado por la dirigencia militar de ese país, indudablemente –a pesar de favorecer  geopolíticamente a Estados Unidos— puso en tela de juicio la influencia norteamericana en el Medio Oriente.

Por otra parte, el asilo político concedido por Rusia a Edward Snowden reabrió viejas heridas de la Guerra Fría.  El gobierno estadounidense de Barack Obama no vociferó tanto con la decisión rusa, pero ahora percibe una gran oportunidad para cobrárselas con creces.

Sin embargo, la utilización de armas químicas por fuerzas militares del gobierno de Bashar al-Asad contra rebeldes y la población civil en Damasco ha roto el silencio de los países que firmaron algunos tratados que prohíben la utilización de armas de destrucción masiva.

Uno de los primeros convenios en contra del uso de armas químicas fue firmado en el Protocolo de Ginebra de 1925.  La Primera Guerra Mundial fue el primer escenario bélico donde se abusó de estos armamentos letales.  Entonces la Sociedad de Naciones (anterior a las Naciones Unidas) decidió acordar leyes internacionales para regular su utilidad.

A pesar de las buenas intenciones, el nuevo tratado no prohibió enteramente la creación de agentes químicos ni tampoco obstaculizó su total utilización.   Algunos países podían crearlos y guardarlos en bodegas especiales.  Aunque no podían hacer uso contra los países firmantes del Protocolo, los Estados tenían la libertad de disponerlos contra países que no estaban contemplados en dicho tratado o contra su propia población.

En este contexto, el gobierno Nazi de Hitler utilizó, entre otros mecanismos, gases mortales en los campos de concentración para matar a más de 6 millones de judíos.

En septiembre de 1992 se adoptó la Convención de Armas Químicas en la Conferencia de Desarme de Ginebra (CWC, siglas en inglés).  Fue el primer tratado multilateral que permitió prohibir totalmente el uso de agentes químicos mortales.  Y en abril de 1997 se estableció la Organización para la Prohibición de Armas Químicas para dar curso a lo adoptado por la CWC.   Actualmente 189 países toman parte de la CWC.

A pesar de que Siria no participó en la CWC, la comunidad mundial no puede permitir que un gobierno dictatorial haga utilidad de un agente químico mortal que está prohibido por más del 98% de la población mundial. “…aquellos que usan armas químicas contra los hombres, mujeres y niños deben ser responsabilizados”, dijo el vicepresidente norteamericano Joe Biden.

Hoy, el mundo solo espera la resonancias y la incandescencia de los misiles de una coalición internacional contra el régimen de Bashar al-Asad. hcletters@yahoo.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®5. 31/08 al 6/09/2013. Rep. Dominicana. Rafael Peralta Romero: RD: de la sica al Sica.

El politécnico Cardenal Sancha  pospuso el inicio del año escolar por falta de butacas. Cincuenta y seis personas, entre ellas un joven sacerdote han muerto de cólera en unos días. De un confín a otro de la isla, la gente protesta por falta de agua y  energía eléctrica. Todos clamamos a Dios por el miedo a la delincuencia. ¿No estamos en la sica?

Las palabras, por pequeñas que sean, poseen su valor y una función definida, solo que a veces el rol de una depende de otra que la modifica. 

Los  artículos “el” y  “la” tienen ese privilegio delante, por ejemplo, del término cólera, para determinar que no es lo mismo  la cólera sentida al observar lo poco que se hace para evitar la propagación del cólera.

En estos días se ha hablado de  la integración de  República Dominicana como “miembro de pleno derecho” del Sica, y la gente reflexiona: “Ingresamos  ahora al Sica, pero hace mucho  que estamos en la sica”.

Los dominicanos nos confundimos en cuanto al género del acrónimo del Sistema de Integración Centroamericano.

Vivimos en un  país donde la basura descuella heroicamente,  frente a hogares, escuelas, hospitales, templos o sedes de instituciones públicas, con su secuela de moscas, ratas y pestilencia. El poeta Pedro Mir proclamó alguna vez que  el nuestro es un país que no merece el nombre de país, “sino de hueco, tumba, féretro o sepultura”. Pero no es eso solamente.

Se trata de un  miembro de pleno derecho de la sica, aunque eso no le otorga a  sus ciudadanos  la oportunidad de  ser tratados en igualdad de condiciones, pues  mientras unos pocos se dedican a embarrar, otros –los muchos- resultan embarrados. Unos alumnos del liceo  Argentina fueron despachados porque  las autoridades  clausuraron la tanda nocturna. Son los embarrados.

El politécnico Cardenal Sancha  pospuso el inicio del año escolar por falta de butacas. Cincuenta y seis personas, entre ellas un joven sacerdote han muerto de cólera en unos días. De un confín a otro de la isla, la gente protesta por falta de agua y  energía eléctrica. Todos clamamos a Dios por el miedo a la delincuencia. ¿No estamos en la sica?

Cuando nuestro país ingrese formalmente al Sica disfrutará  los mismos derechos  que tienen los siete países del istmo centroamericano y podrá participar en  los órganos técnicos y políticos que regulan los acuerdos de cooperación y las políticas sectoriales, pudiendo incluso ostentar la presidencia rotativa del organismo.

Ojalá  allí  encuentren colocación  muchos  de nuestros políticos, que son buenos hablando, produciendo y removiendo  sica. Este vocablo, aunque no lo registra el Diccionario de Academia,   es un dominicanismo  eufemístico para evitar esa palabra tan grosera y pestilente con que se nombra al producto de la evacuación intestinal.

Insistiendo en las palabras. Sicario, es la que se usa para referirnos al asesino a sueldo. Pero bien pudiera ser el  lugar donde se deposita la sica, así como relicario es el lugar donde se guardan las reliquias. Desde luego que los sujetos que asumen  el  nefasto oficio  de matar no pueden ser otra cosa que retretes ambulantes.

Que República Dominicana  esté en la sica, no quiere decir que  el país sea un   “sicario” o letrina, aunque  lo parezca. A propósito de este artículo descubro  el vocablo sicalipsis,  definido como acción de untar, frotar. Lo asocio con el territorio cuyos habitantes andan como untados de sica, ahora que  entramos de pleno derecho al Sica. rafaelperaltar@hotmail.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®6. 31/08 al 6/09/2013. Costa Rica. Fernando Durán Ayanegui. Polígono: Grey, no rebaño alquilado.

No recuerdo todos sus nombres, pero dudo que hubiera una sola sensibilidad religiosa que se sintiera ofendida por aquella coincidencia ecuménica en la condena, sin afán de venganza, de una barbarie cuyas heridas el Presidente Mandela luchaba por restañar. Tengo la certeza de que se trataba de grandes líderes espirituales tras quienes cualquier ser humano podría marchar sin sentirse avergonzado.

A mediados de 1995 tuve la suerte de presenciar, en la ciudad sudafricana de Johannesburgo, la inauguración del Tribunal de la Verdad, presidido por el reverendo Desmond Tutu, obispo de la Iglesia anglicana.

Hacía apenas tres años había comenzado la liquidación del régimen del apartheid y las naciones de Sudáfrica aún andaban a la búsqueda del acomodo que les permitiera convivir dentro de un nuevo Estado laico, multirracial y democrático sin renunciar con ello a la triste memoria de un pasado ignominioso.

Lo que más me impresionó de aquel acto fue el carácter profundamente espiritual que le imprimieron brillantes clérigos procedentes de distintas religiones: desde la judía, pasando por múltiples denominaciones cristianas incluidas las orientales, hasta variantes del Islam y sin que fuera omitido el animismo africano, todas las vertientes de la fe estaban ahí representadas.

No recuerdo todos sus nombres, pero dudo que hubiera una sola sensibilidad religiosa que se sintiera ofendida por aquella coincidencia ecuménica en la condena, sin afán de venganza, de una barbarie cuyas heridas el Presidente Mandela luchaba por restañar. Tengo la certeza de que se trataba de grandes líderes espirituales tras quienes cualquier ser humano podría marchar sin sentirse avergonzado.

No pude dejar de pensar en ello cuando supe que en mi país se había convocado a una marcha multiconfesional -al parecer restringida al ámbito de la cristiandad occidental- con el fin de expresar los puntos de vista de varios grupos de compatriotas con respecto a temas que, dependiendo del pensamiento de cada cual, pudieran ser planteados desde la perspectiva religiosa.

Sin compartir necesariamente las razones que originaron esa iniciativa de unidad por encima de diferencias muchas veces rayanas en la hostilidad mutua, me pareció un hecho saludable.

No obstante, al tratar de identificar los liderazgos de la marcha que menciono, algo me impidió encontrar los destellos de grandeza que creí ver en aquellos clérigos de Johannesburgo. Sobre todo, observé que en nuestro caso el liderazgo parece haber recaído en un pastor protestante más bien tosco, que no solo parece capaz de confundir a Lutero con un artesano alemán fabricante de violines, sino que además ha convertido nuestro parlamento en un zoco marroquí jurídico y creyencero.

Y como la mayoría de los manifestantes vendrían a ser católicos, tuve que pasar por la pena de preguntarme por qué la grey católica de Costa Rica, después del trauma que significó su triste padreminorización temporal, tiene ahora que justorozquizarse en las calles de San José. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®7. 31/08 al 6/09/2013. México. Carlos Ferreyra: Sin gobierno, México se hunde en el caos.

Y ningún periodista o político se atreve a respaldar posiciones públicas que no sean las convenientes. La corrección política, dejando pensar a la gente que se es de izquierda, es imprescindible para tener una imagen pública confiable, considerarse un analista serio, de vanguardia y en muchas formas intachable.

Puede sonar exagerado, pero el miedo paraliza a México y a su gobierno. Nadie podría imaginar al país sometido al vandalismo de grupos armados constituidos en guardias populares que desplazan a las policías y se enfrentan al Ejército, Marina y agentes federales. Y tampoco hubiese concebido la ocupación total de la  ciudad de México por una minoría de maestros que rechazan con violencia el cumplimiento de la ley.

La paralización del gobierno está fincada en hechos del pasado que la historia registra exageradamente como intentos de genocidio. El mayor de ellos fue el 2 de octubre de 1968 cuando un mitin pacífico, encabezado por universitarios, fue masacrado por órdenes del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz.

En los registros de víctimas sólo pueden encontrarse alrededor de treinta nombres, pero la leyenda, a la que contribuyó la italiana Oriana Falacci, habla de entre dos mil y tres mil muertos. Con un problema: en la Plaza de las Tres Culturas (se refiere a la precolombina, la colonial y la moderna) caben menos de los tres mil manifestantes.

Tres años después, el jueves de Corpus de 1971, el presidente Luis Echeverría, un hombre al que los empresarios se oponían por su supuesto izquierdismo, reprimió otra manifestación en la que  murieron una decena de jóvenes. Esto fue a manos de un grupo especialmente entrenado para tal objeto, Los Halcones.

Posteriormente se dieron más actos en los que hubo numerosas víctimas fatales: la oposición de vecinos a la construcción del aeropuerto alterno de la ciudad de México, el choque de la policía de la sureña provincia de Guerrero (donde está Acapulco) con campesinos cuya muerte quedó grabada en un vídeo que nadie supo quien tomó.

Hasta estos sucesos la relación pueblo—gobierno era institucional. Al menos dentro de lo tradicional en México. Nadie podía marchar por las calles si antes no obtenía un permiso de las autoridades de la ciudad donde se realizaría la protesta, generalmente contra las mismas autoridades a las que se pedía la anuencia.

La pena, cuando se violaba tal disposición, era la persecución de los manifestantes por motociclistas, equipos antimotines, lanzamiento de gases lacrimógenos, paliza al que se dejaba capturar y, a lo peor, una o dos noches en las mazmorras de alguna comisaría cercana a los incidentes.

Después de Tlatelolco, unas semanas antes de iniciarse los Juegos Olímpicos que pronto hicieron olvidar a la gente la indignación sentida por la masacre, quedó una especie de síndrome por el que ninguna autoridad se atreve, hasta la fecha, a asumir el papel de represor.

Y ningún periodista o político se atreve a respaldar posiciones públicas que no sean las convenientes. La corrección política, dejando pensar a la gente que se es de izquierda, es imprescindible para tener una imagen pública confiable, considerarse un analista serio, de vanguardia y en muchas formas intachable.

Lo que está pasando actualmente no es sino consecuencia de todo lo anterior. Un grupo minoritario de maestros, escindidos del oficialista Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), denominado Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se ha apoderado de la ciudad de México. No es una figura metafórica: con un plan  perfectamente estructurado, cortan la megaurbe en secciones estrangulando la circulación de vehículos, de por sí lenta.

Armados con palos, porras y otros adminículos contundentes, tomaron por asalto el Senado y la Cámara de Diputados, donde quemaron vehículos de los empleados y golpearon a todo aquel que llevara corbata y terno, “por burgués” y porque representaba al capital explotador.

El cálculo de maestros en paro es de cincuenta mil que han dejado sin instrucción a dos millones y medio de infantes en los estados (provincias) de Oaxaca, la de más baja calificación académica del país; Michoacán y Guerrero, donde se disputan el poder policías comunitarios, o autodefensas, como desean nombrarse y donde hay zonas “liberadas” en las que hay extensos sembradíos de mariguana y amapola para fabricación de heroína, y en donde actúan grupos guerrilleros.

Pero resulta que a raíz del surgimiento de estas extrañas policías, toleradas por algunos gobernadores temerosos, especialmente el de Guerrero, la exigencia única es el retiro de Ejército, Marina y Policía Federal de sus zonas de ocupación en donde tampoco permiten las agencias municipales.

En paciente labor de zapa, han ido desarmando a los campesinos, improvisados agentes del orden, a quienes se patrocina inclusive en lo económico. Nadie sabe de dónde salen los recursos para armarlos, uniformarlos y asalariarlos para la manutención de sus familias, como tampoco hay conocimiento sobre los patrocinadores de los maestros, cuya movilización es de una precisión castrense y cuyo mantenimiento diario en alimentos, las carpas con que ocupan toda la Plaza de Armas o Plaza de la Constitución conocida como Zócalo, movilidad en autobuses propios y algunos extras más, representa alrededor de medio millón de euros por jornada. Sí, cada día.

La Federación, esto es, el gobierno nacional, reclama a las autoridades de la ciudad de México que dejen hacer y deshacer a los maestros cuya única exigencia es que se abrogue la Ley sobre Educación Pública, retirando la evaluación periódica de los mentores de nivel elemental, así como la obligación de participar en cursos de actualización como forma de elevar sus percepciones y escalar en las jerarquías del ramo.

Asimismo se oponen a la prohibición de heredar las plazas, más que logro laboral, costumbre que se hizo ley y por la cual un profesor con base sindical, puede dejarle a un hijo, una hija, su hermana, su esposa o a quien le dé la gana, la posición de maestro titular. Aunque el heredero sea un jumento consumado o ni siquiera haya cursado estudios elementales.

Pero el gobernador de la capital pide, exige al gobierno nacional que impida la circulación de maestros por las carreteras del país, exigencia imposible de cumplir porque el derecho a la libre circulación está consagrado en uno de los primeros artículos de la Constitución. De hecho lo que pasa es que Miguel Ángel Mancera, el mandatario, ya anunció su intención de pelear la presidencia en 2018. Y no quiere “quemarse” con sus posibles electores.

Decir todo lo anterior es una clara muestra de incorrección política. Sobre todo porque el “líder moral” de la inexistente izquierda mexicana, Cuauhtémoc Cárdenas, encabezará las protestas anunciadas para el 8 de septiembre contra las modificaciones a las leyes sobre energéticos. Estará con Andrés Manuel López Obrador quien en su afán de descalificar la iniciativa legislativa del presidente Enrique Peña Nieto, ha dicho burradas como que extraer petróleo del subsuelo es igual que perforar un pozo de agua, la diferencia está en el líquido que sale del agujero. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®.8. 31/08 al 6/09/2013. España. Andrés Cuevas González: Amnesia controlada y adiestrada.

Comenzaron diciendo que en el PP no se cobraban sobresueldos ni en A ni en B, pero alguien se acordó  que sí, que algunos cobraban, pero que no eran sobresueldos, eran gastos por mayor responsabilidad o dedicación, para luego terminar reconociendo que sí, que eran sobresueldos y que los había de ambos tipos en A y en B.

A estas alturas del "partido" estoy convencido que cada vez son más gentes que no tienen duda alguna de que la voracidad de la derecha gobernante y que manda, no tiene límites, una derecha poderosa tanto en lo político como en lo social.

Escudándose en esa mayoría, modifican a su antojo el diseño del Estado surgido tras el pacto constitucional, aplastan el Estado del bienestar, los servicios públicos son debilitados cuando no suprimidos o privatizados, suprimen cualquier institución de control, ya no se conforman con no aprobar las propuestas de la oposición, eso ya lo han superado, ahora se dedican incluso a prohibir el debate de las mismas, ejercen de censores de la oposición.

Al final termina uno pensando que, visto lo visto el PP, antes AP, ya no oculta las intenciones de una derecha retrograda y que aceptaron a regañadientes aquel pacto, dicen que el único posible, para la transición "ejemplar".

Pero día a día se van superando y uno llega a descubrir otra faceta de la derecha gobernante y mandona, que es la amnesia, no se acuerdan de nada, parece como si hubieran llegado al Gobierno procedentes de un viaje del más allá y no como consecuencia del voto libre y democrático, una amnesia que no les permite acordarse de aquello tan cachondo como "Señorías pero si van a subir hasta las chuches" para luego subir el IVA de todo lo que se menea, o aquello de, "las pensiones ni tocarlas, todo lo contrario, al menos serán revalorizadas un punto por encima del IPC" para luego darles un hachazo escandaloso. Y así podíamos seguir hasta el infinito.

Comenzaron diciendo que en el PP no se cobraban sobresueldos ni en A ni en B, pero alguien se acordó  que sí, que algunos cobraban, pero que no eran sobresueldos, eran gastos por mayor responsabilidad o dedicación, para luego terminar reconociendo que sí, que eran sobresueldos y que los había de ambos tipos en A y en B.

Lo del finiquito en diferido fue mundial, no se acordaban que el tal Bárcenas seguía trabajando en el PP, lo negaron más veces que San Pedro negó a Jesucristo, hasta que alguien les recordó que sí, que seguía trabajando para el PP con su nómina incluida. Por cierto, la ciudadanía aún está esperando de cuál fue la actuación del Ministerio de Trabajo ante este fraude laboral, sobre todo ahora que el Gobierno pretende convertirnos a los españoles y españoles en chivatos y chivatas.

Podíamos seguir, pero no, porque es irritante que estos desmemoriados, que han venido pidiendo austeridad, sacrificio a una sociedad, a una gran parte de la sociedad ya sacrificada, son aquellos que sin acordarse cobraban sobresueldos, si sobresueldos millonarios, con dineros de dudosa procedencia.

Y mientras ellos cobran y cobran, hablan y hablan de más recortes y sacrificios, de recortes individuales y colectivos, de recortes institucionales, de recortes a la democracia, porque es en una democracia recortada donde mejor se maneja esta derecha gobernante y mandona.

Así que llegado a este punto, he llegado a la conclusión que eso de la amnesia es el arma de autodefensa de un Gobierno, de un partido cuya interpretación de la gobernanza de un país, es la misma que tiene el "señorito" dueño del cortijo.

Esa amnesia, controlada y adiestrada va a saltarles por los aires, porque la democracia recortada no nos vale. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®9. 31/08 al 6/09/2013. Venezuela. Alberto de Luca Bartolomeo*: Psicología al Día. Selección de Pareja.

Quizás algún día todas las parejas comprometidas, en lugar de las pocas que van hoy, irán a consulta psicológica prematrimonial (CPP), en donde se determina si son apropiados ambos miembros de la pareja el uno para el otro. Ello dará como resultado menos divorcios y menos niños neuróticos. Esto se denomina: Prevención Primaria y Promoción de matrimonios sanos y saludables.

Hay demasiados maridos desilusionados y bastante esposas con los corazones deshechos que llevan una vida vacía a causa del error de juicio en que incurrieron durante la época del noviazgo.

Lo mismo que el campesino puede predecir el mal tiempo, con una sola ojeada que eche al horizonte, los psicólogos han aprendido a reconocer el fracaso inevitable que concluirá en un matrimonio desgraciado.

Al tratar de recordar algunos casos de parejas que intentaron en vano enmendar un matrimonio infeliz, llegué a la conclusión que el error, frecuentemente, es de uno o de ambos conyugues por haber juzgado mal al seleccionar su pareja (error de inicio, o falla de origen).

Sin embargo, los malos enjuiciamientos no se limitan a las personas de escaso nivel cultural. Muchas personas con grado universitario resultaron ser víctimas de decisiones impulsivas, contrayendo pésimos matrimonios.

Los consultantes me han preguntado: “¿No hay, acaso, manera de evitar que, al casar con cierta persona, se convierta dicho acto en un riesgo fortuito?” La respuesta es “Sí”: aprendiendo a reconocer, durante el período de novios, las debilidades y malas tendencias personales que, de forma invariable, conducirán a un futuro infeliz.

Durante el tiempo de noviazgo usted está en la misma posición que el piloto de una pequeña nave. Debe familiarizarse con las leyes fundamentales de la navegación, conocer cuando se aproxima una tormenta, tener la capacidad de reconocer las aguas poco profundas y, lo más importante de todo, saber evitar que su bote del amor se vaya hacia las rocas. Usted debe tener la habilidad, en otras palabras, de reconocer las Señales de Peligro Decisivas (SPD) que le deban aconsejar respecto a la amenaza de correr hacia los arrecifes de un matrimonio infortunado.

Veamos las señales más frecuentes y más importantes: 1) Beber en exceso. Los que lo hacen (hombres y mujeres) sufren de grave inadaptación de la personalidad. 2) La infidelidad, el galanteo, la promiscuidad. Si cree que su novio o novia tiene estas tendencias, juzgando por su pasado o presente comportamiento, sería mejor pensarlo antes de hacer la promesa matrimonial. 3) Carencia de madurez sentimental. Los neuróticos (hombres y mujeres) tienen esta característica común de personalidad infantil. 4) Lo celos. Aquí hablo de los celos injustificados. Esta clase de celos constituye un remanente del impulso extra posesivo de la infancia, desear amor en vez de darlo. 5) Complejos del sexo. Un porcentaje de los divorcios se deben a causas de incompatibilidad sexual. El matrimonio no constituye una solución a los problemas sexuales individuales. Se debe poseer una suma razonable de conocimientos  respecto a la educación sexual antes del matrimonio.

6) La desdicha crónica. Las personas neuróticas (hombres y mujeres) son, casi siempre, malos compañeros en el matrimonio. La característica predominante es su infelicidad crónica, llegando a ser abusivos, violentos y argüidores. 7) Matrimonios entre menores de edad. Casi siempre resultan lamentables. Constituyen riesgos peligrosos. Casi siempre los contrayentes  son sujetos psíquicamente inmaduros y voluntariosos. Quieren lo que quieren cuando lo quieren, no importa termine o no en un desastre.

8) Matrimonios impulsivos.  Se hallan fundamentados en el egoísmo y en una errónea actitud hacia el sexo. 9) Matrimonios prematuros. No tienen empleo fijo, ni estudios completados. Creen en la magia  de que hacer el amor (tener sexo)  es suficiente para llenar todas las necesidades de la pareja. Por lo general la maternidad también es prematura. Resultado: matrimonio roto.

Si usted duda de sí mismo o de la otra persona, consulte a su psicólogo. Por lo menos,  podrá ver que su corazón no funciona al ritmo de su mente.

Quizás algún día todas las parejas comprometidas, en lugar de las pocas que van hoy, irán a consulta psicológica prematrimonial (CPP), en donde se determina si son apropiados ambos miembros de la pareja el uno para el otro. Ello dará como resultado menos divorcios y menos niños neuróticos. Esto se denomina: Prevención Primaria y Promoción de matrimonios sanos y saludables. * PhD. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®10. 31/08 al 6/09/2013. México. Pedro Echeverría: ¿A dónde va América Latina? Nadie lo sabe “a ciencia cierta”, pero hay varios caminos y ¡Defensa a Siria!

Habló sobre el papel del lenguaje ofensivo imperialista y al final explicó su posición sobre los Kirchner recordando aquella reunión en Argentina donde el presidente, junto a Chávez, hizo caer el ALCA y apoyar el ALBA, pero luego le dijo a Hugo Chávez: “déjate de joder con el socialismo”.

1.  Se está celebrado un “Seminario Internacional” en la UNAM que me ha parecido muy importante porque nos permite escuchar otras posiciones sobre los países de Latinoamérica externadas por analistas de cada uno de las naciones. Se expusieron análisis por regiones, así como de cinco países de Centroamérica; pude asistir para escuchar seis conferencias acerca de la situación política y económica de América del Sur: Venezuela, Colombia y Brasil y más tarde Argentina, Uruguay y Chile. Los seis ponentes son académicos, escritores y periodistas con posiciones críticas e independientes y, a pesar de sus seis horas de duración, mantuvieron lleno el auditorio de la Unidad de Postgrado del Centro Cultural Universitario.

2. Más adelante escuchamos las ponencias sobre Bolivia, Perú, Ecuador, Paraguay y México (nuestro país analizado por Armando Bartra) y, después, vendrá la clausura.

Al parecer el lugar común es la dominación imperialista  que ejercen en todos los países (en unos más y en otros menos) EEUU y sus burguesías locales; pero también de las debilidades de las luchas de los pueblos y sus sectores izquierdistas que apenas han sobresalido en Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Cuba.

Adelantando una entrevista con el expositor peruano sobre la situación del actual Perú con Ollanta Humala, me señaló que la baja participación estudiantil ha sido provocada por el terror impuesto por Fujimori y, en parte, por el radicalismo del Sendero Luminoso.

3. Lino Morán de Venezuela es un convencido del chavismo pero mantiene algunas posiciones críticas acerca de los problemas que no pudo superar Hugo Chávez y que el propio Maduro no ha podido remediar; le pregunté y coincidió conmigo, sobre la liberación del cantante revolucionario Conrado que lleva ya mucho tiempo preso para no entorpecer las relaciones con el presidente Juan Manuel Santos de Colombia.

En su exposición, un tanto histórica, habló de “caracazo” y cómo Chávez casi enterró a los partidos burgueses tradicionales  al entender e interpretar correctamente el movimiento espontáneo o anarquizante y al proclamar en 2006 la lucha por el socialismo. Planteó la necesidad de entender con mayor profundidad el fenómeno de su país.

4. Víctor Manuel Moncayo expuso sobre la situación de Colombia y la terrible concentración de la riqueza en una cuantas manos, así como de la tierra y como se crean fuerzas militares pagadas por banqueros, industriales, terratenientes, para eliminar cualquier descontento y protesta; incluso esos cuerpos paramilitares y toda la situación creada a su alrededor, agudizó el descontento que provocó desde los cincuenta un profundo clamor que dio lugar al surgimiento de las FARC.

Señaló que aunque Santos fue el jefe militar de Defensa del presidente Álvaro Uribe, éste no ha dejado de acusarlo de traidor por haber realizado un cambio radical de gobierno hacia la paz,  haber abierto un diálogo con Venezuela y las FARC. Sin embargo subrayó que Santos no abandona el autoritarismo aunque su gobierno tiene otra cara y que la pobreza y el desempleo –a pesar de trato estadístico tramposo- no ha bajado.

5. La brasileña Evelina Dagnino en su exposición, pareció muy crítica de Dilma Rouseff aunque no mucho de Lula da Silva.

Nos habló de las movilizaciones estudiantiles y dijo acertadamente: “ya no se lucha por la democracia tradicional representativa”. La democracia formal sólo ha beneficiado a las minorías y el famoso proyecto participativo del PT se ha derrumbado.

La sociedad civil siempre es derrotada por planes de inversiones económicas o por los transgénicos. Se ha hablado de la participación del pueblo, de la cogestión y de la autogestión en las decisiones, pero es el autoritarismo y la tecnocracia gubernamental, la que toma las grandes decisiones. Mi pesimismo razonable se incrementa al mismo ritmo en que en Brasil y otros gobiernos alternativos, va perdiendo presencia de la población.

6. La ponencia de Néstor Kohan de la Argentina fue muy interesante y hasta divertida. Centró su exposición en la tradición peronista de su país y en el gobierno de los Kirchner; pero de las cosas que apoyé más fue el análisis de las diferencias obvias entre lo que es gobierno y lo que es poder (como lo sucedido a Allende en Chile), el problema de la “revolución pasiva” que habla de cambio, de realizar reformas, para que todo siga igual (el peronismo, el PRI, el APRA, Getulio Vargas).

Habló sobre el papel del lenguaje ofensivo imperialista y al final explicó su posición sobre los Kirchner recordando aquella reunión en Argentina donde el presidente, junto a Chávez, hizo caer el ALCA y apoyar el ALBA, pero luego le dijo a Hugo Chávez: “déjate de joder con el socialismo”.

7. Las otras dos intervenciones fueron las de Constanza Moreira de Uruguay y de Gabriel Salazar de Chile. La investigadora –guiándonos con proyección de sus ideas principales- abundó sobre los giros de la izquierda: 1989 en Chile, 1998 en Venezuela, 2002 en Brasil, en Argentina en 2003, en Uruguay al siguiente año, en Bolivia en 2009, en Ecuador dos años antes y en Paraguay en 2008.

Señaló: los uruguayos mejoramos todo pero no transformaos nada. En cuanto a Chile el expositor señaló que la Constitución Política Liberal de 1925 funcionó cuando fue derrocado Allende, que Pinochet- aliado con la CIA, el Pentágono y Wall Street, destruyó a la izquierda. Los gobiernos de la Concertación no han avanzado. Pero sigue teniendo esperanzas que las cosas cambiarán a favor de los trabajadores. http://pedroecheverriav.wordpress.com pedroe@cablered.net.mx.

¡Defensa a Siria!

1. El cínico secretario de Estado de EEUU, John Kerry, calificó el ataque “con armas químicas” este lunes como “imperdonable”  y agregó que el mundo ha prohibido por completo las armas químicas”. Kerry añadió que saben que "el régimen sirio tiene en custodia” tales armas y cohetes para utilizarlas. Señaló que Obama “tomará una decisión fundamentada sobre cómo responder a este uso indiscriminado” de armas químicas. Tiene opciones Obama: Disparar misiles crucero desde uno de los cuatro destructores navales destacados en el Mar Mediterráneo para atacar instalaciones de “comando y control” como búnkers, así como los medios que tiene el régimen sirio para utilizar armas químicas: baterías y lanzamisiles. No hay indicio de que los misiles destruirían los arsenales de armas químicas en sí” o la guerra total.

2. Sin embargo –contrario a lo dicho por EEU- Rusia apunta que “hay numerosas pruebas de que el “incidente” en Guta Oriental (la zona de la periferia de Damasco donde se produjo el ataque químico) fue un montaje de la oposición intransigente para culpar de todo al Gobierno” de Al Asad.

El general Masud Jazayeri, miembro del Estado Mayor del Ejército iraní, también ha advertido de muy graves las consecuencias si EEUU lleva a cabo una intervención contra Al Asad. 

Según Moscú, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, ha expresado a Kerry su "profunda alarma" por esta disposición de las Fuerzas Armadas estadounidenses a intervenir en Siria, donde Rusia tiene una base militar. Y ha añadido que una intervención sin la autorización de la ONU constituiría una “grave violación del derecho internacional”.

3.  ¿Cómo justificar otra invasión asesina yanqui sino creando mentiras acerca de las terribles amenazas al mundo? ¿Acaso los pretextos de las invasiones de los EEUU en Vietnam, Kosovo, Afganistán, Irak, pueden olvidarse? 

Siria apenas cuenta con 19 millones de habitantes, sin embargo es vecina de Israel, de Irak, Chipre, Arabia Saudita, Turquía y está situada al alcance de “cuatro destructores navales destacados por EEUU en el Mar Mediterráneo”; es decir, está ubicada en medio de las grandes ambiciones imperialistas de tipo militar: del establecimiento de bases nucleares para dominar la región y como estrategia de guerra para explotar recursos naturales como el petróleo.

Las “armas químicas” usadas por Siria –como se sabe a través de todas las guerras- son uno de los pretextos para creencia de tontos que abundan.

4. Siria se autodefine –como lo hacen todos los países-  como República desde 1963. Diez años después se aprobó en un referéndum la Constitución que definía a Siria como República Democrática, Popular y Socialista basada, entre otros, en el socialismo árabe, los principios de igualdad ante la ley, libertad religiosa y propiedad privada.[ ]

En 2012 se aprobó por plebiscito una nueva Constitución. [] Cada siete años se elige a un presidente, que debe ser musulmán; y cada cuatro, una Asamblea del Pueblo y un Consejo de Ministros. [] Según la Constitución, el presidente tiene poderes para nombrar y destituir a los vicepresidentes, al primer ministro y a los ministros. Es también comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, secretario general del Partido Baath Árabe Socialista y presidente del Frente Nacional Progresista del país.

5. Pretextos de EEUU para invadir, bombardear, dar un golpe de Estado o agredir a otros países o pueblos, pueden inventarlos o crearlos como quieran, por ello nunca debe creerse en los pretextos de los verdugos de siempre.

¿Cómo creerle a los EEUU si desde la primera y segunda guerra se transformó en el país más agresivo del mundo, en el policía mundial? ¿Habría algún mexicano que ignore que nuestro país ha sido saqueado, está siendo exprimido y sometido por los yanquis hace un siglo por lo menos?

Bueno, me dicen los braceros: a nosotros no nos importa Siria o Irak; en EEUU me han dado trabajo y, aunque me exploten y me desprecien, aunque me persigan y tenga que vivir semi escondido, son los gringos los que me pagan para mantener a mi familia. ¿Qué hubiese hecho en México por nosotros donde el desempleo y la miseria predominan?

6. Por ello nuevamente debemos salir a las calles de todos los países del mundo a protestar contra el intervencionismo yanqui e inglés.

No es la defensa masiva de los gobiernos de países asiáticos o africanos; no es la defensa maniquea de una ideología o bando de países,  sino la defensa de los pueblos que sufren invasiones y despojos de sus riquezas naturales.

¿Qué hacen los ejércitos y bases yanquis clavados en todos los continentes y en zonas esencialmente petroleras? Desafortunadamente los pueblos musulmanes no han logrado unificarse porque los países imperiales lo han evitado, pero el día que esto suceda será el derrumbe del imperio yanqui que ya tiene un siglo. Sin embargo, aunque los EEUU se desplomen como imperio, si el capitalismo sigue vivo los pueblos seguirán sufriendo la explotación y la opresión. Por ello la lucha tiene que continuar. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®11. 31/08 al 6/09/2013. México. Hipólito Cuevas Martínez. Alto Poder: En vísperas del informe presidencial, la ciudad de Mexico permanece sitiada.

Los profesores han sido colocados en una situación límite y han respondido a ella. Formalmente la ACE ha sido presentada como una reforma que promueve un sistema de reclutamiento riguroso y competitivo que incorpora mecanismos nuevos para el otorgamiento de plazas de maestros de educación básica, y para su capacitación, evaluación y promoción, vinculándolos al desempeño docente.

Caótica situación vive la capital del país ante manifestaciones magisteriales que se oponen a la Reforma Educativa.

Obligado por las difíciles circunstancias políticas que vive el país y sobre todo por el cerco en que permanece la ciudad de México desde hace dos semanas, ante plantones, bloqueos , manifestaciones y marchas por parte de contingentes magisteriales que se oponen a la Reforma Educativa y afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que siguen en pie de lucha, el mensaje del presidente Enrique Peña Nieto, con motivo de su Primer Informe de Gobierno, que entregará por escrito al Congreso de la Unión el próximo domingo, se efectuará el 2 de septiembre en la residencia Oficial de Los Pinos.

La situación se ha tornado tan grave en la ciudad de México, donde convergen delegaciones magisteriales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sector disidente del gobiernista SNTE, de diversos estados del país, que el mandatario mexicano ha optado por cancelar un viaje oficial a Turquía y a suspender un partido de futbol soccer profesional de primera división y un evento atlético deportivo en la capital del país, el próximo domingo ,dadas las condiciones de inseguridad prevalecientes desde hace varios días.

La ciudad de México está convertida en el peor caos vial provocado por la marcha de más de 12 mil maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de aproximadamente 3 mil integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en principales avenidas del Distrito Federal, principalmente calles del Centro Histórico y Paseo de la Reforma , lo que generó cierre de estaciones del Metro y suspensión del servicio del Metrobús, pese a lo cual no se registraron hechos violentos que lamentar.

Inclusive, en el curso del miércoles pasado, a bordo de camionetas y camiones, unos mil maestros de Michoacán y Oaxaca, arribaron al Zócalo de la ciudad de México para reforzar el plantón que mantiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, en tanto que el Sistema de Transporte Colectivo informó que 5 estaciones “fueron cerradas por eventos exteriores”.

En ese contexto, tras bloquear la Secretaría de Educación Pública, (SEP) y Televisa, Chapultepec, además de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), cerraron la avenida Reforma y bloquearon el flujo vehicular, maestros de la CNTE se retiraron a su campamento en el Zócalo y advirtieron que no regresarán a las aulas hasta la abrogación de las reformas a los artículos tercero y 73 de la Constitución. Incluso se ha anunciado la realización de un paro cívico nacional para oponerse a la aprobación de la Reforma Educativa.

De esta manera concluyen dos semanas de protestas y bloqueos que incluyeron el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México, además de las sedes de las embajadas de España Francia y Estados Unidos, principalmente. No obstante, el gobierno capitalino ha señalado que el uso de la fuerza pública para desalojarlos será el último de los recursos.

El descontento magisterial crece día a día. La situación es novedosa. Los maestros no se movilizan ahora por cuestiones salariales sino por la defensa de su empleo y de la educación pública. Participan no sólo profesores democráticos sino también dirigentes oficialistas indignados con Elba Esther Gordillo (exdirigente del SNTE)

Dos hechos han derramado el vaso. Uno es la firma y puesta en marcha de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).El otro es la pretensión de acabar con el normalismo.

Los profesores han sido colocados en una situación límite y han respondido a ella. Formalmente la ACE ha sido presentada como una reforma que promueve un sistema de reclutamiento riguroso y competitivo que incorpora mecanismos nuevos para el otorgamiento de plazas de maestros de educación básica, y para su capacitación, evaluación y promoción, vinculándolos al desempeño docente. Teóricamente, el ingreso, permanencia y promoción de los maestros se efectuará mediante un nuevo modelo que garantiza la legalidad, objetividad, imparcialidad, transparencia, calidad y equidad de los procesos.

La realidad es, sin embargo, diferente. Los maestros de base intuyen- y han documentado- que el discurso a favor de la calidad de la educación y la niñez es maquillaje retórico y que, de imponerse, su sobrevivencia como profesionales, su estabilidad laboral y la educación pública están en riesgo.

El nuevo modelo educativo quiere que el profesor deje de serlo para transformarse en un facilitador sin control, sobre el proceso educativo, encargado de prender la televisión o el pizarrón electrónico en el aula, explica el experto en cuestiones educativas Luis Hernández Navarro en un trabajo especial que tituló CERO EN CONDUCTA: - resistencia magisterial y privatización de la educación pública-.

Mientras tanto, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que el Gobierno Federal va “firme y decidido” para que se materialicen las leyes secundarias de la reforma educativa.

Advirtió el mandatario que no claudicará en el esfuerzo para mejorar la educación para competir en el espacio mundial. ”Vamos firmes y decididos a que se materialicen”, insistió, porque “estoy comprometido con impulsar acciones para que las nuevas generaciones tengan educación de mayor calidad”, dijo.

El PRI acepta instalar mesas de trabajo con la CNTE, pero advierte que no se cambiará la Reforma Educativa.

Por su parte, la agencia Notimex informó la noche del jueves que Diputados y senadores aceptaron la propuesta de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de instalar tres mesas de trabajo para analizar puntos de la reforma educativa.

Al dar un avance sobre la reunión que sostienen maestros disidentes con legisladores, el senador perredista Mario Delgado dio a conocer que a esta aprobación se sumaron los representantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM).

No obstante, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) lamentó que pese a que los priístas aceptaron la agenda de los maestros su posición es, a su juicio, de “escuchar con oídos sordos”.

Delgado Carrillo explicó que hasta el momento los diputados y senadores tricolores solo han aceptado acudir a las mesas de trabajo pero manifestaron que no se modificará las leyes y las reformas aprobadas.

Exhortó a los maestros y al Gobierno Federal a flexibilizar sus posturas y encontrar un punto central para llegar a una solución.

Confió en que todos los partidos se comprometan a que las conclusiones de estas mesas formen parte de un proceso de dictaminación y no sólo sea una simulación y pérdida de tiempo recibir a la CNTE.

Reiteró que el objetivo de las mesas es que los acuerdos formen parte del proceso de dictaminación de las leyes, pues los encuentros con los miembros de la coordinadora “no son pláticas de café ni son sesiones de catarsis”. El senador de izquierda se pronunció por crear una comisión bicameral para analizar las propuestas que emanen de las mesas y que sean canalizadas de manera efectiva para que formen parte del proceso de dictaminación.

A su vez el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Federico de la Vega Membrillo, opinó que hasta el momento existe la disposición de todos los partidos para sostener un diálogo con la CNTE y confirmó que ya inició la primera mesa de trabajo.

Sobre el proceso de dictaminación, recordó que el Congreso de la Unión tiene varias vías para incluir las modificaciones respectivas a la reforma, al tiempo que confió en sacar adelante estos acuerdos antes del martes. Hipolitocuevas@hotmail.com Lps.

 

Contáctenos.

www.latinpress.es

¿Quiénes somos? LatinPress es un boletín español de análisis semanal sobre América creado por José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez editado en Marbella, España. Nuestro objetivo es ampliar el conocimiento sobre el continente americano a través de un análisis claro y sin limitación ideológica alguna, respetando la sensibilidad mundial y dando apoyo manifiesto a los más desprotegidos. Nuestros columnistas realizan sus análisis sin recibir pago económico alguno y se destacan por ser pensadores y responsables sociales de talla internacional. LatinPress es un medio digital que da preferencia a aquellos análisis que buscan la objetividad y el freno de los abusos que hoy vivimos en el mundo. LPs.

Participe. Si desea enviar su análisis a LatinPress la responsabilidad del contenido es de quien los escribe. Los artículos deben ir firmados, con el Nº del documento de identificación y dirección. Puede enviarnos sus artículos y si desea una foto suya para que sea publicada a: participa@latinpress.es LPs.

Publicidad. Siempre a precios de crisis. Envíe su solicitud a publicidad@lantinpress.es Nos pondremos en contacto con usted los más rápidamente posible. LPs.

LatinPress se envía a universidades, centros culturales, asociaciones de inmigrantes, centros de congresos, partidos políticos, embajadas, consulados y personajes públicos en España y América. Llega semanalmente a los siguientes países: España, México, Venezuela, Guatemala, Ecuador, República Dominicana, Costa Rica, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Colombia, Perú, y Estados Unidos.

COLUMNISTAS DE LATINPRESS®.

CLP1. Venezuela. Leopoldo Puchi. Periodista. Fue Secretario general del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ministro del Trabajo en el primer gobierno del presidente Chávez y Diputado de la Asamblea Nacional. LatinPress® Venezuela.

CLP3. Venezuela. Manuel Sutherland. Economista y Profesor de Estado, Economía y Política en la Universidad Bolivariana de Venezuela, es Coordinador de Formación en Economía Política de la Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM). www.alemistas.org. LatinPress® Venezuela.

CLP4. Nicaragua. Francisco Javier Sancho Más. Periodista. Columnista de El Nuevo Diario de Managua, Nicaragua. Miembro del Centro Nicaragüense de Escritores. En 2010 publicó el libro de relatos “Si estuvieras aquí”. Estudió Filología y tiene un Postgrado de Pedagogía, Periodismo y Master en Derecho Internacional. Coordinador del proyecto Testigos del Horror que le ha llevado por países como Yemen, Cachemira, Congo, Bangladesh, Colombia o Haití. También ha publicado la Colección Cien Relatos Geniales, editorial Jamais, España; Las Cien Novelas Para Siempre del Siglo XX, editorial LEA, Managua. LatinPress® Nicaragua.

CLP5. México. H.F. Coronel-Brizio. PhD. en Estadística Matemática Department of Mathematics and Statistics Simon Fraser University British Columbia, Canadá. 1994. Maestro en Estadística e Investigación de Operaciones en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F. 1989. Licenciado en Estadística en la Facultad de Estadística de la Universidad Veracruzana Jalapa, Veracruz. México. 1984. Profesor en la Universidad Veracruzana en la Facultad de Física e Inteligencia Artificial. Algunas de sus más importantes publicaciones son: A.R. Hernández-Montoya, H.F. Coronel-Brizio, A. Aguilar-Salas and N. Bagatella-Flores (2011): “On Ising Spin Models and statistical wealth condensation: generating a wealth-like distribution. Accepted for publication in a special issue of the Physics Journal.     H.F. Coronel-Brizio, A. I. Shawky, R. A. Bakoban and A. R. and Hernández-Montoya (2010): “EDF tests for the exponentiated gamma distribution under type II censoring”.  Advances and Applications in Statistics. 17(1), pp. 95-104.     Coronel-Brizio, H.F. and A.R. Hernandez-Montoya (2010):  The Anderson-Darling Test of fit for the Power Law distribution from left censored samples. Physica A: Statistical Mechanics and its Applications, Volume 389, Issue 17, 1 September 2010, Pages 3508-3515.    Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; F. Rapallo and E. Scalas (2008): Statistical Auditing of loto k/N type games. Physica A, 387, 25, 6390-6485. Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; Rodriguez-Achach, M.E. and R. Huerta-Quintanilla (2007): Assesing Symmetry of Financial Return Series. Physica A. 383, 5-9. Doctor en Estadística Matemática e Investigador Nacional. México LatinPress® México.

CLP6. Costa Rica. Fernando Durán Ayanegui. Nació en Alajuela, Costa Rica, en 1939. Es graduado de la Escuela Superior de Artes y Oficios de La Habana, Cuba, y de la Facultad de Ciencias y Letras de la Universidad de Costa Rica. Doctor en Química por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, e Investigador Invitado en la Universidad de Harvard, Massachusetts.  Fue presidente de la Asociación Costarricense de Autores de Obras Artísticas, Literarias y Científicas, y en la Universidad de Costa Rica fue Decano de la Facultad de Ciencias, Coordinador del Sistema de Estudios de Posgrado, Vicerrector de Docencia y Rector. En esa misma universidad fue Director del Sistema Editorial para la Difusión de la Investigación Científica (SIEDIN). En la actualidad es Miembro de Número de la Academia Costarricense de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española y columnista permanente del diario La Nación de Costa Rica. Ha publicado libros de cuento, poesía, novela y ensayo. Ha recibido las siguientes distinciones: Beca "José Martí", Gobierno de Cuba (1950-1956); Catedrático, Universidad de Costa Rica, 1977; Premio Nacional de Cuento de Costa Rica "Aquileo J. Echeverría", años 1981, 1986, 1987 y 1989; Premio “Jorge Volio” de Literatura, del Colegio de Profesores y Licenciados en Artes, Ciencias y Letras de Costa Rica, 1989; Primer Premio, Certamen Hispanoamericano de Novela Corta, V Centenario, del Municipio de Benalmá­dena,   Málaga, España, 1990; Profesor Emérito, Escuela de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad de Costa Rica, 1996. LatinPress® Costa Rica.

CLP7.  Carlos Xavier Rabascall Salazar. Director del programa Pulso Político que se emite por la cadena TC Televisión. LatinPress® Ecuador.

CLP9. Venezuela. Edis Octavio contreras Pérez. LatinPress® Venezuela.

CLP14. Rep. Dominicana. Rafael Peralta Romero. Periodista y profesor universitario. Ha publicado cuatro novelas, tres libros de cuentos y otros libros para niños. Es corrector de estilo y columnista del diario El Nacional, de República Dominicana, donde nació en diciembre de 1948. Es miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua. LatinPress®  República Dominicana.

CLP13. México. Carlos Ferreyra Carrasco. Periodista de la revista “Sucesos para Todos”, especializada en las guerrillas latinoamericanas y conflictos sociales. Ha sido Director México--Centroamérica y corresponsal de la agencia cubana Prensa Latina. Dirigió  en Televisa, México, “Cada Noche lo Inesperado”. Fue Periodista del Excélsior, reportero en Unomásuno y El Sol de México. En El Universal fue editor de la sección Internacional y luego en “Milenio diario”, director adjunto y posteriormente director del semanario Milenio, declarado durante su gestión como el mejor semanario de temas políticos en México. Ha sido durante diez años el vocero oficial del Senado, director adjunto de la agencia estatal Notimex y subdirector de medios nacionales en la Cancillería de la República mexicana. Galardonado, como periodista, con tres premios nacionales: dos en Cuba y uno en México. Ha cubierto la guerra Honduras--El Salvador. En Colombia y en Guatemala, ha tenido contacto con las guerrillas y actualmente escribe en “La Crónica de Hoy”; la “Agencia Quadratín”, American on Line y LatinPress® México.

CLP15. España. José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez. Sociólogo por la Universidad Complutense de Madrid. MBA por Instituto Directivos de empresas, Madrid. España. Editor de LatinPress®.España.

CLP17. Ecuador. Fabrizio Reyes De Luca         Licenciado en Ciencias Sociales & Políticas. Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador. Facultad de Jurisprudencia. Editorialista del Diario El Telégrafo de Guayaquil – Ecuador. Articulista de opinión política y social de la Revista Bajo La Lupa de Lima – Perú. Ha desempeñado los cargos de Catedrático de Derecho Mercantil (Segundo Ciclo) Universidad Católica de Santiago, Guayaquil. Catedrático de Elementos del Derecho y Derechos Humanos, Universidad Metropolitana de Guayaquil.Catedrático de Ciencias Sociales y Políticas Universidad APEC – República Dominicana. LatinPress®. Ecuador.

CLP19. Venezuela. Ninfa María Monasterios Guevara. Ingeniera Agrónomo y poeta.LatinPress®.Venezuela.

CLP20. Estados Unidos. Humberto Caspa, Ph.D., profesor e investigador de Economics On The Move.  Dictó cátedras de Ciencias Políticas y Economía Política en la Universidad de California Irvine; California State University Long Beach, California State University San Marcos; y California State University Fullerton.  Autor del libro: Terror en el Barrio Latino: la llegada de la nueva derecha al gobierno municipal.  Actual columnista de varios periódicos nacionales en Estados Unidos.  Invitado como analista político en las cadenas de televisión Telemando y Univisión. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP21. Rep. Dominicana. Eduardo Álvarez. Periodista. Relacionista público. Consultor de comercio exterior y empresario. Preside actualmente las empresas Corporación Cenit y Eduardo Álvarez & Compañía. La primera es consultora y ejecutora [trader]  en materia de comercio exterior y la segunda se dedica al servicio de relaciones e información publica, incluyendo auditoría de imagen, estudio de opinión y estrategia de posicionamiento.  Articulista de primeros diarios domincanos. LatinPress®.República Dominicana

 CLP23. Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Profesional  de la radio boliviana: Radio Chorolque de Tupiza. Radio Nacional, radio Altiplano y radio Illimani. Ha trabajado en el diario Presencia de La Paz siendo corresponsal en las zonas de las guerrillas. Exiliado en 1971 por el gobierno de Hugo Banzer. Periodista en Buenos Aires de la agencia de noticias Organización Noticiosa Argentina (ONA) y de la Agencia Nazionale Stampa Associata (ANSA) siendo su corresponsal en Bolivia. Productor en Radio El Mundo del programa “Argentina económica”. En 1976 en Bolivia creó el programa “Bolivia Económica” de radio Panamericana, además de ser tertuliano en el programa “Facetas” en radio La Cruz del Sur. Creador y director de La carta informativa semanal “Bolivia Económica”. En 1980 fue enviado otra vez al exilio a Lima y México desempeñándose como corresponsal de ANSA.  Periodista de Latin American Newsletters, de Londres, edición española y la carta informativa más famosa sobre América Latina. En Londres fue corresponsal de ANSA para la sección latinoamericana y periodista de la BBC de Londres para los análisis económicos sobre América Latina. Ha dirigido en Bolivia en el programa de radio Panamericana y la carta informativa semanal “Siglo 21”.Escribe, semanalmente, las columnas de opinión Recuerdos del Presente y Economía de Palabras. Ha sido elegido Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia. Secretario General de la Asociación de Periodistas de La Paz. Primer presidente rotativo de la Asociación de Periodistas de La Paz. Premio de Periodismo de la Fundación Manuel Vicente Ballivián. Miembro del Foro Iberoamérica, del que participan personalidades de España y América Latina. Designado como el mejor columnista del semanario La Época. LatinPress®. Bolivia.

 CLP25. Perú. Alberto Llanos Periodista. Reg. Del Colegio de Periodistas del Perú No. 11-1028. Reside en Lima y Ayacucho. Periodista de Panamericana Televisión S.A. TV5. Reportero del Centro de Noticias. Director del Centro de Investigación Periodística.  Director de Prensa Nacional.Premio Nacional de Periodismo. Premio Nacional de Cultura y  Educación. Desde la década del 80 ha realizado reportajes en las zonas de emergencia. Hoy es consultor y escribe para la TV - Canadá: www.hispanicroots.ca  LatinPress®. Perú.

 CLP26. México. Hipólito cuevas. Es Director Operativo de los periódicos NEWSVER Y VERANEWS que se publican en la ciudad de XALAPA, capital del estado de  Veracruz. Escribe la columna Alto Poder en los portales Los Gobernados, Crónica de Poder, Pulso Crítico y en la revista "MUJERES", que se edita en laciudad de Oxcaca. Ha sido Jefe de Prensa de las L1V Y LV legislaturas del Estado de Veracruz, del Comité directivo Estatal del PRI de la liga de Comunidades Agrarias (CNC) y del sindicato Magisterial SUTSEM. Es egresado de la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana. www.hispanicroots.ca  LatinPress®. México.

CLP27. Estados Unidos. José Luís González. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP28. España. Paco Vargas posee un amplísimo CV. Profesor diplomado en Ciencias Sociales por la Universidad de Granada, es poeta, escritor y periodista. En la actualidad dirige el Centro de Estudios Sociales de la Costa del Sol "Rafael Escuredo", es Premio de Periodismo y posee la Insignia de Oro de la Federación de Peñas Flamencas de Málaga. Asimismo, tiene el Premio al Mérito Educativo (colectivo), otorgado por la Junta de Andalucía. Es autor de los libros: “Ocanajimia” (Poesía). “EL placer del fracaso” (Poesía), "Poesía para pobres"(Poesía), “Últimas Soledades” (Poesía). “El diario de un hedonista” (Novela), “Juan de la Loma. Memorias apócrifas de un cantaor mijeño” (Biografía). “El flamenco al cole” (Ensayo). "Historia y actualidad del flamenco en Málaga. Sus cantes y sus artistas" (Ensayo). Fue miembro del Consejo de Redacción de “El Olivo  Flamenco” y la revista internacional “Música Oral del Sur”. Es director de la revista digital “Ático Izquierda” (flamenco). Profesor-ponente en los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), ha impartido conferencias en las universidades de Sevilla, Córdoba, Granada y Málaga en la que, además, fue director del curso de verano “El flamenco en los umbrales del siglo XXI. Una visión actual” celebrado en su sede de Ronda. Es productor artístico de seis obras discográficas entre las que destaca la colección “Viejas voces flamencas de Málaga”. Participante en las jornadas "Flamenco y Universidad" de la Universidad de Sevilla y Córdoba donde ha impartido conferencias y codirigió el seminario “El flamenco, compromiso social y político”. Coautor de los libros: Flamenc oh! I Circuito de los Cantes Autóctonos. A Morente. Camarón, cinco años después. Un Arco Iris Flamenco. Umbral Flamenco del 2.000. A Rafael Morales Montes. A la Paquera. Selección de soleares. A Juan Valderrama. Autor de letras flamencas, fue miembro del Consejo de Redacción de: El Olivo. Revista de Flamenco. Música Oral del Sur. Revista internacional. Redactor y/o colaborador en los de comunicación Marbella Express, Diario de Málaga, M-95 TV Marbella. LatinPress®.España.

CLP29. España. Andrés Cuevas González. Presidente del PASOC. Militante de IULV-CA. Ha sido Concejal, Diputado y Senador.  LatinPress®.España.

CLP30. Colombia. Nicolás Ramón Contreras Hernández. Periodista y asesor en metodología de la investigación y tesis de grado y posgrado. Fundador de la Fundación Cultural Afroamericana FUKAFRA. Sobre el tema ha publicado en: Redalyc.org (Red de Publicaciones Científicas de América Latina, El Caribe, España y Portugal), Revista Comunicación del ITC de Costa Rica y  Universidad Pedagógica Nacional, temáticas relacionadas en Cultura Urbana (Champeta y Cultura Picotera). En el año 2009 creó la Red Independentista del Caribe, un observatorio internacional de Medios cuyos artículos sobre la situación de liberación política del Sur, la Zona Alba y las tensiones con el eje USA/OTAN, han sido publicados en portales y revistas como Redacción Popular y Tercera Información (Argentina), Aporrea y Chamosaurio (Venezuela), La Jiribilla y Cubadebates (Cuba), entre otras. LatinPress®.Colombia.

CLP31. Venezuela. Miguel Antonio Jaimes Niño. Politólogo. Magister en Ciencias Políticas y candidato a doctor en ciencias gerenciales 2013. Ponente en el Instituto nacional de parques sobre el Análisis de inteligencia y estrategia. Ha publicado un amplio número de trabajos, se destacan: la Crisis y Perspectivas Sociopolíticas de la Salud.  Apertura Petrolera: Poder de PDVSA Vs. Poder del Estado.  Ha sido jurado principal del Trabajo de Grado titulado: Geopolítica Petrolera: Venezuela y la Integración Energética para América Latina y El Caribe. Ha sido el prologuista  del libro Invitación a la Politología de Alfredo R. Jiménez, también del libro: Una bala desvió sus vidas de Héctor Lameda. Articulista de Aporrea, Diario El Paso de los Andes venezolanos. Mantiene su columna La Mucuy en el Diario Frontera del Estado Mérida, Venezuela. Es Analista de Telesur, de Hispantv, de Petroguia y de la Revista flama, liberación y petróleo. Ha sido reconocido por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura por la ponencia: apertura petrolera; también por la Universidad de los Andes por sus seminarios sobre los Conflictos Petroleros Mundiales. Ha ganado el certamen estadal Renglón Periodismo. Ha sido el “Mejor Columnista del año 2011” `por su columna la columna La Mucuy en el  Diario Frontera del estado Mérida. Es Profesor Colaborador. Universidad de Los Andes. Facultad de Ciencias Jurídicas, políticas y Criminológicas. Maestría en Ciencias Políticas. Centro de Estudios Políticos y Sociales de América Latina.  Es Profesor Invitado por la Universidad de Los Andes en la Facultad de Ciencias Jurídicas, políticas y Criminológicas en la Maestría en Ciencias Políticas. Es el “Coordinador de Políticas Territoriales y Especialista” de la Vice-Presidencia Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela. LatinPress®.Venezuela.

 

Internacional

 

 

LatinPress®. 31/08 al 6/09/2013. Washington, 30 de agosto, RIA Novosti. El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, incriminó al régimen de Bashar Asad el ataque químico en un suburbio de Damasco que, según un informe de inteligencia desclasificado hoy, causó el pasado 21 de agosto la muerte de 1.429 personas, entre ellas al menos 426 niños.

Kerry, quien calificó lo ocurrido de “crimen contra la humanidad”, recordó que el régimen sirio había recurrido al uso limitado de armas químicas en varias ocasiones anteriores.

Los datos que obran en poder de los servicios de inteligencia estadounidenses apuntan a que los misiles con agente nervioso fueron disparados únicamente desde las posiciones controladas por los rebeldes y cayeron únicamente en las posiciones de los rebeldes, dijo el secretario de Estado. Esta información, según el informe de inteligencia, fue obtenida por vía satelital. Además, al ataque le precedieron tres días de preparativos.

El presidente Barack Obama, según él, mantendrá consultas con el Congreso acerca de si conviene usar la fuerza contra Damasco, y en caso de que sí, cuándo hacerlo.

De todas formas, Kerry señaló que se trata de una respuesta limitada, "a la medida", para castigar a los responsables, y que el arreglo de la crisis en Siria ha de ser político.

Una encuesta divulgada hoy por la cadena NBC News evidencia que el 79% de los estadounidenses insisten en pedir la autorización del Congreso para una posible intervención militar en Siria.

Mientras, la misión de expertos internacionales que investigó el supuesto uso de armas químicas cerca de Damasco concluyó hoy la recogida de muestras y planea abandonar Siria el sábado, según Martin Nesirky ,portavoz del secretario general de la ONU. Lps1.

LatinPress®. 31/08 al 6/09/2013. En los últimos días, varios gobiernos han indicado su intención de emprender una acción militar contra el gobierno sirio, a quien consideran responsable de los presuntos ataques con armas químicas del 21 de agosto. Aparentemente, decenas de civiles, muchos niños entre ellos, murieron en los ataques en las afueras de la capital siria, Damasco.

En este contexto, Amnistía Internacional recuerda, que en situaciones de conflicto armado, la organización pide a todas las partes en conflicto que protejan la vida y la seguridad de la población civil y que respeten las leyes de derechos humanos, en especial las que recoge el derecho internacional humanitario.

¿Ha encontrado Amnistía Internacional pruebas del uso de armas químicas en Siria?

Amnistía Internacional ha recabado información de supervivientes del ataque con armas químicas que se cree que tuvo lugar en la región de Ghouta oriental, al este de la capital, Damasco, el 21 de agosto, así como de médicos que examinaron a las víctimas mortales y trataron a las personas afectadas por la contaminación. También hemos entregado esta información y otros datos sobre el presunto uso de agentes químicos a especialistas en estas sustancias.

Basándose en estas investigaciones y en los análisis de los especialistas, Amnistía Internacional cree que es muy probable que ciertos agentes químicos contaminaran varios barrios de las poblaciones adyacentes de Zamalka y Ain Tarma, en Ghouta oriental.

Según los especialistas consultados, los síntomas que mostraban las personas afectadas por la presunta emisión de sustancias químicas coinciden con los de la exposición a agentes nerviosos organofosforados. Estos agentes forman parte de unos compuestos denominados inhibidores de la colinesterasa, que impiden que una enzima responsable de las transmisiones nerviosas transmita efectivamente mensajes a los músculos, lo que provoca la reducción de la actividad muscular. Esto impide que llegue oxígeno suficiente a los pulmones, lo que causa dificultades respiratorias que, en casos graves, provocan la muerte.

La reducción de la actividad muscular derivada de la exposición a agentes nerviosos organofosforados también provoca movimientos musculares involuntarios, como sacudidas y convulsiones, y la constricción de las pupilas, síntomas todos ellos que mostraban las personas presentes en Zamalka y Ain Tarma en las horas posteriores al presunto ataque.

Amnistía Internacional no tiene información suficiente para determinar quién usó o emitió los agentes químicos en las zonas afectadas de Zamalka y Ain Tarma, que están bajo el control de las fuerzas de la oposición.

Amnistía Internacional no ha podido realizar hasta el momento una investigación exhaustiva sobre el ataque con armas químicas que se cree tuvo lugar en Modamiya, al oeste de Damasco, también el 21 de agosto. Sin embargo, los síntomas que mostraban las personas afectadas en las imágenes de vídeo parecen similares a los de las personas afectadas por el presunto ataque de Ghouta oriental. En consecuencia, a Amnistía Internacional le preocupa que Modamiya fuera también contaminada por un agente químico similar.

Para tener resultados concluyentes sobre el uso de agentes químicos y quién los utilizó hacen falta investigaciones in situ de expertos que tengan libre acceso a los lugares afectados y a la información pertinente.

¿Ha encontrado el equipo de la ONU sobre el terreno pruebas del uso de armas químicas en Siria?

La labor del equipo está aún en curso y los investigadores no han dado a conocer todavía ninguna conclusión.

La misión de las Naciones Unidas encargada de investigar sobre el presunto empleo de armas químicas en la República Árabe Siria viajó a este país el 19 de agosto para visitar tres lugares donde presuntamente se habían usado armas químicas este año, incluido Khan al Asal, en la gobernación de Alepo. Tras el presunto ataque con armas químicas más reciente del 21 de agosto, se presionó a las autoridades sirias para que dieran acceso al equipo de la ONU también a esta zona. El equipo de la ONU tenía previsto permanecer 14 días en Siria, con una posible prórroga.

La labor del equipo se ha visto hasta ahora dificultada por cuestiones de seguridad. El convoy en el que viajaba fue atacado el 26 de agosto y la misión de la ONU aplazó una visita el 27 de agosto para mejorar la seguridad del equipo. El secretario general de la ONU Ban Ki-moon declaró el 28 de agosto que los inspectores que están investigando el lugar del presunto ataque del 21 de agosto necesitarían un total de cuatro días para realizar sus visitas y más tiempo después para analizar sus hallazgos.

La comunidad internacional debe garantizar que el gobierno sirio y las fuerzas de la oposición permiten el acceso sin restricciones de la misión de la ONU a todas las zonas que desee visitar y colaboran plenamente con su labor para que pueda determinar si se han utilizado realmente armas químicas.

Si encuentran pruebas ¿qué representará esto?

Cualquier uso confirmado de armas químicas es muy grave. El uso de estas armas prohibidas representaría una violación grave del derecho internacional humanitario y constituiría un crimen de guerra (como lo es el ataque deliberado contra la población civil con armas de cualquier tipo).

Sin embargo, el mandato de la misión de la ONU es sólo determinar si se emplearon armas químicas, y no incluye identificar a los perpetradores.

Entonces, ¿qué puede hacer la comunidad internacional si encuentran pruebas de que se usaron armas químicas?

La Comisión de Investigación sobre Siria de la ONU debe tener acceso a Siria para evaluar quién fue el responsable del ataque, así como investigar otras denuncias de crímenes de derecho internacional cometidos en el contexto del conflicto armado. Dado que se ha negado la autorización para entrar en Siria a la Comisión desde que fue creada en agosto de 2011, el Consejo de Seguridad de la ONU debe exigir que el gobierno sirio y las fuerzas de la oposición permitan que la Comisión acceda al territorio que controlan respectivamente, y cooperen plenamente con sus investigaciones. Todos los demás gobiernos deben usar cualquier influencia que tengan con las partes del conflicto para respaldar esta petición.

Como Amnistía Internacional viene pidiendo reiteradamente, el Consejo de Seguridad de la ONU debe asimismo remitir la situación de Siria a la Corte Penal Internacional para garantizar la rendición de cuentas por el uso de armas químicas y por todos los demás crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.

¿Cuál es la postura de Amnistía Internacional sobre la acción militar y el uso de la fuerza armada?

En general, Amnistía Internacional no condena ni aprueba el recurso a la fuerza en las relaciones internacionales, ni hace ningún comentario ni emite ningún juicio sobre los argumentos que justifican el uso de la fuerza. En el contexto del conflicto armado en Siria, no hemos pedido la acción armada, pero hemos presionado a la comunidad internacional para que emprenda otras acciones para proteger a la población civil y prevenir que se cometan más crímenes de derecho internacional, incluidos crímenes de lesa humanidad. Si estas medidas se hubieran adoptado antes durante la crisis, es posible que la población siria se hubiera librado de gran parte de las violaciones y abusos graves cometidos en los dos últimos años y medio.

En el caso de que se produzca una acción armada internacional, Amnistía Internacional se centrará en la protección de la población civil y en cómo se lleva a cabo dicha acción a la luz de las normas del derecho internacional humanitario y de las leyes de derechos humanos aplicables.

¿No deberían los Estados agotar todos los medios antes de recurrir a la fuerza armada contra Siria?

La comunidad internacional ha hecho demasiado poco hasta ahora para abordar los crímenes de derecho internacional cometidos durante el conflicto.

Aunque el enviado conjunto de la ONU y la Liga Árabe, Lakhdar Brahimi, está intentando convocar una conferencia internacional para resolver la crisis de Siria, el punto muerto en el Consejo de Seguridad de la ONU ha dificultado hasta ahora los intentos de resolver el conflicto. El gobierno sirio se ha sentido con libertad para seguir cometiendo violaciones graves de derechos humanos, incluidos crímenes de derecho internacional, confiando en que será protegido por aliados como Rusia y China. Salvo que cambie la dinámica y se ejerza una presión efectiva sobre todas las partes, es difícil que unas negociaciones resuelvan por sí solas la crisis.

Las sanciones selectivas (como la congelación de los bienes del presidente Bashar al Assad y de otras personas que puedan estar implicadas en ordenar o perpetrar crímenes de derecho internacional), la remisión de la situación de Siria a la Corte Penal Internacional y el despliegue de observadores internacionales de derechos humanos contribuirían a que se dieran las condiciones para unas negociaciones fructíferas encaminadas a una solución que respete los derechos humanos de todos los sirios.

Si la acción militar sigue adelante, ¿qué pedirá Amnistía Internacional a las potencias militares extranjeras y al gobierno sirio?

Cualquier ataque de Estados Unidos, Reino Unido, Francia u otros países contra Siria será el comienzo de un conflicto armado internacional entre el gobierno sirio y fuerzas militares extranjeras. También está desarrollándose un conflicto armado no internacional (interno) entre el gobierno sirio y grupos armados de oposición. Es imprescindible que todas las partes implicadas en el conflicto respeten íntegramente el derecho internacional humanitario (las leyes de la guerra) y el derecho internacional de los derechos humanos aplicable.

Amnistía Internacional les pediría que respetaran el derecho internacional humanitario, concretamente en relación con la protección de las vidas de la población civil. En concreto, deberán:

•Abstenerse de atacar a la población civil y bienes de carácter civil;

•Abstenerse de realizar ataques indiscriminados y desproporcionados;

•Abstenerse de usar armas que sean intrínsecamente indiscriminadas o que estén prohibidas en el derecho internacional humanitario, como las municiones de racimo;

•Adoptar todas las precauciones necesarias en los ataques para proteger a la población civil, lo que incluye emitir avisos a dicha población civil siempre que sea posible y prestar especial atención al hecho de que las personas detenidas están recluidas en bases e instalaciones militares;

•Adoptar precauciones para proteger a los civiles que estén bajo su control del efecto de los ataques, lo que incluye evitar en la medida de lo posible situar objetivos militares dentro de zonas densamente pobladas o en sus proximidades, y retirar, cuando sea posible, a la población civil de la proximidad de objetivos militares;

•Abstenerse de usar a la población civil para proteger objetivos militares de los ataques (es decir, como escudos humanos).

¿Qué pide Amnistía Internacional a la comunidad internacional en general?

La comunidad internacional en general debería adoptar las siguientes medidas:

•Debería adoptar medidas urgentes para aliviar la terrible situación humanitaria existente dentro del país, donde se cree que hay más de 4,25 millones de personas desplazadas de sus hogares. En concreto, debería garantizar que todas las partes del conflicto armado de Siria permiten el acceso sin restricciones a las organizaciones y agencias humanitarias para que proporcionen asistencia a la población civil. En cuanto al gobierno sirio, esto debe incluir permitir el acceso transfronterizo y a través de las líneas. Todas las partes deben permitir que se facilite asistencia en función de las necesidades y sin discriminación.

•Debe intensificar los esfuerzos para compartir la responsabilidad respecto de los refugiados y aliviar la presión que sufren los países vecinos de Siria a fin de asistir y proteger a las personas que han huido del conflicto. Los países vecinos de Siria y otros países que acogen a ciudadanos sirios deben garantizar que no se devuelve a ninguno de ellos a su país.

•Debe aceptar la responsabilidad compartida de investigar y enjuiciar los crímenes de lesa humanidad y otros delitos de derecho internacional cometidos en Siria o en cualquier otra parte del mundo. En concreto, debe tratar de ejercer la jurisdicción universal sobre estos crímenes ante los tribunales nacionales en juicios justos y sin recurrir a la pena de muerte. Esto es especialmente importante habida cuenta de que hasta ahora el Consejo de Seguridad de la ONU no ha remitido la situación de Siria a la Corte Penal Internacional.

¿Qué pediría Amnistía Internacional a los Estados que proporcionan ayuda militar a las fuerzas del gobierno sirio o a los grupos armados de la oposición?

A falta de un embargo internacional de armas, y dado que los ataques armados generalizados y sistemáticos de las fuerzas armadas sirias y las milicias aliadas con una amplia gama de armas convencionales han desembocado en crímenes de lesa humanidad, todos los Estados que suministren armas al gobierno sirio deben poner fin de inmediato a esas transferencias. Esto abarca todas las armas y municiones, así como equipos, entrenamiento y personal de carácter militar, de seguridad y policial.

Además, no debe hacerse ninguna transferencia de armas a grupos de la oposición de Siria cuando exista un riesgo sustancial de que el grupo cometa violaciones graves de derechos humanos y del derecho internacional humanitario. Corresponde a los Estados estudiar las transferencias militares a grupos armados de la oposición para garantizar en primer lugar el establecimiento de mecanismos concretos, aplicables y verificables para descartar todos los riesgos sustanciales de que cualquier equipo militar suministrado sea utilizado indebidamente o desviado para cometer abusos graves contra los derechos humanos o violaciones del derecho internacional humanitario o facilitar que se cometan.

¿Qué pide Amnistía Internacional a las partes del conflicto armado interno de Siria?

Amnistía Internacional pide a todas las partes del conflicto:

•Que pongan fin a los ataques contra la población civil y contra bienes de carácter civil;

•Que se abstengan de realizar ataques indiscriminados y desproporcionados;

•Que pongan fin a los homicidios sumarios y a la tortura y otros malos tratos;

•Que pongan en libertad a cualquier persona recluida sólo por su religión, etnia u opinión política;

•Que transmitan a las fuerzas bajo su mando una política de tolerancia cero de los abusos y condenen públicamente estos abusos cuando se cometan;

•Que permitan a las organizaciones y agencias humanitarias el acceso sin restricciones a fin de que proporcionen asistencia a la población civil sin discriminación; en el caso del gobierno, esto debe incluir conceder acceso transfronterizo, así como a través de las líneas;

•Que den acceso a la Comisión de Investigación Internacional Independiente sobre la situación en la República Árabe Siria para que investigue todos los presuntos crímenes de derecho internacional y violaciones y abusos del derecho internacional de derechos humanos;

•Que permitan a las organizaciones de derechos humanos y a los medios de comunicación internacionales acceso total y sin restricciones a las zonas que están bajo su control, incluidos los centros de detención.

¿Qué deberían hacer los aliados internacionales de Siria, como Rusia e Irán, para reducir al mínimo el riesgo para la población civil?

Rusia y los demás aliados del gobierno sirio deben dejar de suministrar armas y equipos a las fuerzas gubernamentales. Además, deben trabajar junto con otros Estados para presionar a Siria para que deje de cometer crímenes de derecho internacional y conceda el acceso sin restricciones a las organizaciones humanitarias, a la Comisión de Investigación de la ONU y a las organizaciones de derechos humanos.

Más información Gabinete de prensa de la Sección Española de Amnistía Internacional, Telf., 91 310 12 77  Centro de Documentación de AI: doc.es.amnesty.org. Lps2.

 LatinPress®. 31/08 al 6/09/2013. Los investigadores de la organización hablaron con decenas de mujeres y niñas que se sentían expuestas a sufrir violencia sexual. Algunas, incluida una niña de sólo 13 años, habían sido violadas hacía poco.

La mayoría de las víctimas contaban que no habían denunciado la agresión en la policía por temor a ser estigmatizadas y por falta de confianza en la capacidad o voluntad de las autoridades para investigar lo sucedido.

“Las mujeres y las niñas, obligadas ya a huir de sus hogares debido al conflicto armado y la sequía, se enfrentan ahora al trauma adicional de vivir bajo amenaza de agresión sexual”, ha señalado Donatella Rovera, asesora general de Amnistía Internacional sobre situaciones de crisis.

“Muchas de las mujeres con que hablamos viven en refugios fabricados con trapos y plásticos, que no ofrecen ninguna seguridad en absoluto. En el contexto de desgobierno existente en general en el país y de falta de seguridad de estos campos, no es de extrañar que se cometan tan terribles abusos.”

Una niña de 14 años que vivía en un campo de personas desplazadas en Mogadiscio había sido violada en su refugio y estaba recuperándose de un ataque de epilepsia a finales de agosto.

Contó a Amnistía Internacional:

“Me desperté y vi que un hombre estaba desnudándome. Quise gritar, pero me agarró por la garganta y no pude. Mi prima, de cuatro años, se despertó, y [el hombre] le dijo que se callara. Hizo lo que le interesaba y se marchó.”

La abuela de la niña dijo a Amnistía Internacional que los vecinos que se habían despertado a oír gritar habían visto a un hombre de unos 30 años, que llevaba un kikoi (taparrabos tradicional) y un bakor (tipo de bastón), salir del refugio y marcharse corriendo.

Otra mujer, madre de cinco hijos, explicó a Amnistía Internacional que había conseguido rechazar a un hombre armado que había entrado en su refugio para violarla a principios de agosto. En el forcejeo había sufrido heridas de bala en las dos manos. Estaba embarazada de tres meses en el momento de la agresión y perdió el bebé debido a ella.

Aunque los habitantes del campo fueron a denunciar el intento de violación a la policía, ésta no investigó nada.

Las investigaciones, procesamientos y sentencias condenatorias por violación y otras formas de violencia sexual son raras en Somalia, así que las supervivientes tienen poco incentivo para presentar denuncia en la policía. Algunas mujeres ha sido objeto de nuevos abusos y estigmatización por haber intentado denunciar la agresión.

En Somalia, las prácticas de la policía agravan a menudo el estigma que comporta la violencia sexual para las supervivientes, que pueden ser sometidas a indiscretas preguntas sin ninguna sensibilidad. Hay pocas mujeres policía para ocuparse de los casos de agresión sexual, pese a lo frecuentes que son.

Según la ONU, en 2012 se produjeron en Somalia al menos 1.700 casos de violación en asentamientos para personas internamente desplazadas, y al menos el 70 por ciento de ellos fueron obra de hombres armados, vestidos con uniformes del gobierno. De acuerdo con la información publicada, casi un tercio de las supervivientes eran menores de 18 años.

“La falta de capacidad y voluntad de las autoridades somalíes para investigar estos delitos y poner a los responsables a disposición judicial deja a las supervivientes de violencia sexual aún más aisladas y contribuye a propagar un clima de impunidad en el que los agresores saben que no tiene pagar por sus delitos”, ha añadido Donatella Rovera.

“Deben tomarse medidas concretas para garantizar justicia a las víctimas y transmitir de manera enérgica e inequívoca el mensaje de que la violencia sexual no puede tolerarse ni se va a tolerar.”

Dos decenios de conflicto y sequía periódica han obligado a centenares de miles de somalíes a abandonar sus hogares y acudir a caóticos campos para personas desplazadas internamente, donde viven hacinados, sin ninguna seguridad y en condiciones espantosas desde el punto de vista humanitario. Aunque han mejorado las condiciones de seguridad, en Somalia hay todavía más de un millón de personas desplazadas internamente. Lps3.

Local.

LatinPress®. 31/08 al 6/09/2013. Izquierda. IU apoyará el recurso de los vecinos contra el acuerdo de legalización otorgado por el PP a un atropello urbanístico del GIL. Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) apoyará el recurso de reposición planteado por los vecinos de Guadalpín contra el acuerdo del PP para legalizar las construcciones ilegales de Jardines del Príncipe, uno de los más flagrantes atropellos urbanísticos de la era GIL, que "ahora la alcaldesa, Ángeles Muñoz, viene a bendecir, con una licencia otorgada por la Junta de Gobierno Local que burla la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y el recurso de casación que da razón a los vecinos que se constituyeron en Plataforma para denunciar la licencia concedida por el GIL". La legalización de esta obra supone un enorme perjuicio a muchos vecinos de buena fe de viviendas próximas, que ven como el valor de las mismas acabará hundiéndose aún más con la legalización de estos dos bloques vacíos. Desde la toma del poder del PP en el Ayuntamiento ha pasado de tener que eliminar un 40% de su edificabilidad en la aprobación inicial de la revisión del PGOU  de 2007,  a  la entrega de una pequeña e inservible parcela de 2.221 m2  y siete de las 81 viviendas del complejo de  PGOU de 2010.  Para IU la invocación que hace el PP del artículo 182 de la LOUA, de restablecimiento del orden jurídico perturbado, quiebra porque "se ha sobrepasado  ampliamente el plazo de legalización  previsto de  2 meses  prorrogables a  2 meses más una vez aprobado el PGOU y que existe previamente una sentencia del TSJA  que determina lo ilegal de la actuación, y tal como se establece en artículo 182.b de las disconformidades de esta obra con la ordenación urbanística, rompen claramente el principio de  proporcionalidad, en la parcela solo se podían construir siete adosados y dos unifamiliares, y finalmente se han construido 81 apartamentos. También se incumple lo previsto en el artículo 9 de la LOUA y el 12 y 21 del POT Costa del Sol Occidental, que establecen que el objetivo principal de la normalización es la búsqueda de soluciones de ordenación que favorezcan la mejora de calidad urbana de la ciudad existente.      La  reposición de  la  realidad  física  alterada no se solventa de ninguna manera con consolidar equipamientos públicos en los 7 apartamentos, una lejana parcela de 2000m2 y un plan de arreglo de viables perimetrales, unos costos que se sacan de la misma multa que ha de entregar el propio promotor. Y estas promesas de entrega de bienes,  aunque finalmente se hagan, no resuelven el prejuicio económico de los vecinos colindantes, que les supone el  violento  incremento de edificabilidad de los dos bloques de viviendas de jardines del príncipe, ni el interés general.  IU pide la elaboración de un Plan Turístico local transversal y participativo en el que aporten la ciudadanía y el sector. Los concejales de IU en el Ayuntamiento de Marbella, Enrique Monterroso y Miguel Díaz, han manifestado que la gestión turística de Marbella “presenta importantes lagunas a nivel estratégico, estando orientada casi en exclusividad a mostrar una imagen de lujo y alto standing del municipio -un segmento de gran importancia y valía que hay que seguir promocionando- pero sin tener en cuenta muchos atractivos turísticos de relevancia dentro de las acciones de marketing que tiene que realizar la delegación municipal”. Para IU “tras seis años de gestión turística municipal, se puede afirmar que la ciudad carece de un Plan Turístico que de forma transversal plantee objetivos, contenidos, metodología  y recursos diversificados para dar coherencia a las actuaciones de un sector del principal sector económico del municipio”, señala Monterroso, quien además plantea que existen demasiados proyectos estancados de los que nada se sabe cómo el proyecto Odyssea, el proyecto Xpand Marbella, presentado en el mes de febrero y del cual no se ha vuelto a saber nada, o la Fundación Turismo de Marbella, “que arrancó con un acuerdo entre Ayuntamiento y empresarios sin que se hayan producido avances sustanciales. IU Marbella-San Pedro lamenta “este bloqueo y carencia de ideas en materia de turismo, que vienen a sumarse a graves deficiencias en la gestión del PP de asuntos íntimamente relacionados con la calidad turística como los graves retrasos en el concurso de adjudicación del servicio de socorrismo en las playas de Marbella, los vertidos fecales algunas playas céntricas o las deficiencias en materia de limpieza viaria y la lamentable y constante imagen de acumulación de basuras junto a los contenedores durante todas las horas del día en espacios de gran afluencia turística”. Por su parte Miguel Díaz declaró que “en tiempos tan difíciles, no se puede entender cómo en una ciudad como Marbella no existe una gestión turística más eficaz  en el sector que mejor escapa a la crisis, siendo también el que mayores y mejores perspectivas de generación de puestos de trabajo presenta para un gran número de vecinos. Para Izquierda Unida el turismo siempre ha sido una prioridad. “Algunas de nuestras propuestas relacionadas con el turismo han obtenido el reconocimiento y aprobación unánime de la Corporación municipal: las referentes a la Ruta de Los Pantanos como un método natural que ponga en valor las escasas zonas verdes del municipio, y de manera más reciente la propuesta basada en la elaboración de un plan integral para la rehabilitación la torre de El Cable y fomentar su playa como espacio para la activación cultural”, explica Díaz.  Lps1.

LatinPress®. 31/08 al 6/09/2013. Psoe. "Psoe fuerza al equipo de gobierno a limpiar El Ángel". Los concejales del Grupo Municipal Socialista, Ana Leschiera y Ricardo López, están satisfechos de que, al igual que ha ocurrido en otras ocasiones, como anteriormente en la barriada de El Ingenio, después de hacer público en rueda prensa el estado lamentable de la barriada de El Ángel, el equipo de gobierno actúe en su adecuación. Los ediles han manifestado que “estamos agradecidos de que el PP esté tan pendiente de nuestras denuncias, porque de ese modo, las mejoras revertirán en la calidad de vida de los vecinos. En El Ángel, las moscas, mosquitos y ranas, disfrutan del lago y la piscina, más que los niños, ya que el mantenimiento de estas zonas es nulo, con el consiguiente riesgo de insalubridad”. Psoe denuncia la falta de efectivos y descoordinación en la policía local. El concejal del grupo municipal socialista, Diego Lara, ha denunciado que la falta de efectivos y descoordinación en la Policía Local de Marbella ha generado problemas de seguridad en el municipio en este verano. Tal como ha denunciado diferentes sindicatos y los propios policías de Marbella, los efectivos previstos para la cobertura de seguridad en este verano han disminuido considerablemente, prestando un servicio deficitario a las necesidades de Marbella y San Pedro Alcántara en esta época. Además de la reducción de efectivos, Lara denuncia una falta de descoordinación total que conlleva a que las transmisiones no funcionen, lo que reduce efectividad en el trabajo a desarrollar. “Los vehículos utilizados por la policía local tienen diversas anomalías y deficiencia como GPS averiados y otros desperfectos. Lara ha recordado que también se ha reducido los efectivos del seguimiento del “botellón” lo que ha generado la proliferación de estos encuentros en la ciudad durante este verano. A ello se le une, como ya denunció el PSOE, la falta de seguridad y vigilancia en las playas tras el nefasto capítulo del concurso del servicio de playas. Psoe presentará moción para que el ayuntamiento cubra las becas de los alumnos que deja fuera el gobierno con la nueva ley. El portavoz del grupo municipal socialista, José Bernal acompañado del viceportavoz del grupo municipal socialista, Ricardo López y el secretario de organización del PSOE-A Málaga, Cristóbal Fernández ha reclamado al Partido Popular la derogación del decreto Ley de Educación por ser una de las decisiones más excluyentes y se va a iniciar una campaña para de movilización y presentación de mociones en toda la provincia. Para Bernal la educación es un pilar fundamental en las políticas que desarrolla del PSOE allí donde gobierna, por ello en estos momentos tan difíciles debemos hacer propuestas en mejora de la educación y propuestas en vía de la igualdad de oportunidades. Ricardo López ha manifestado que no es la primera vez que denunciamos que 200 alumnos de bachillerato y FP van a perder la beca porque se le exija una nota mínima de 5.5 para poder acceder a sus estudios y formación. Ya hace unos meses detectamos que 120 alumnos tenían que dejar la universidad por no poder hacer frente al pago de las matriculas de la universidad. No es razonable que se destinen 2 millones de euros para RTV Marbella para anunciar a bombo y platillo las actividades de la alcaldesa y no se destine ni un euro para ayudar en los estudios de los jóvenes de Marbella y San Pedro Alcántara, añadió López. Cristóbal Fernández considera que este es el peor comienzo del curso académico de la democracia en España, ya que el PP ha quebrado la educación con los recortes, sacrificando la igualdad de oportunidades. Un alumno con recursos que tenga una nota inferior a 5.5 podrá seguir estudiando y en cambio un joven sin recursos que obtenga la misma nota, aun habiendo aprobado, no podrá seguir con su formación por no poder pagarse sus estudios. Para el PP un estudiante debe ser sumamente pobre y sumamente listo para poder obtener beca. Esto es una de las decisiones más excluyentes que se han tomado en la democracia, añadió Cristóbal. Los datos aportados por Cristóbal sobre el estudio de lo que puede suponer en Andalucía, en la provincia de Málaga, en la Costa del Sol, en Marbella y San Pedro Alcántara van a dejar sus estudios: Bachillerato y FP Andalucía 10.000 alumnos podrían verse obligados a dejar sus estudios. Málaga 1.700 alumnos podrían verse obligados a dejar sus estudios. Costa del Sol 500 alumnos podrían verse obligados a dejar sus estudios. Marbella y San Pedro Alcántara 200 alumnos podrían verse obligados a dejar sus estudios. Universidad Andalucía 20.000 alumnos podrían verse obligados a dejar sus estudios. Málaga 2.500 alumnos podrían verse obligados a dejar sus estudios. Costa del Sol 750 alumnos podrían verse obligados a dejar sus estudios. Marbella y San Pedro Alcántara más de  250 alumnos podrían verse obligados a dejar sus estudios. Psoe exige al pp que rompa los acuerdos con el partido liberal demócrata de Rusia y condene sus propuestas homófobas. José Bernal y el secretario de organización del PSOE-A Málaga Cristóbal Fernández, ha exigido al Partido Popular que rompa cualquier acuerdo alcanzado con el Partido Liberal Demócrata de Rusia así como la condena inmediata de las propuestas de este partido en contra de los derechos fundamentales de libertad sexual. El Partido Liberal Demócrata de Rusia es un partido que se califica de ultra nacionalista y con tintes fascista que además alientan medidas contra los derechos fundamentales del hombre. Entre estas propuestas están las de prohibir por ley que los homosexuales donen sangre, costear tratamientos a los homosexuales que quieran dejar de serlos o instaurar “las vacaciones menstruales”, es decir, que las mujeres no vayan al trabajo los días de periodo porque “presentan un problema para la sociedad”. Este mismo partido, como publicó un medio nacional, participó en una reunión en Marbella a finales de 2011 para constituir un partido identitario y antimusulmán de ámbito nacional, donde se encontraron representantes de la extrema derecha del país. El PSOE recuerda que entre los acuerdos alcanzados entre el Partido Liberal Demócrata de Rusia y el Partido Popular estaba facilitar inversiones en ambos países. Por ejemplo, animaban a invertir en Rusia bajo el siguiente precepto: “Rusia es un buen sitio para invertir, ya que la mano de obra es más barata que en España”. Con ello “alientan o incitan a desmontar empresas en la costa para montarlas en Rusia al contar con una legislación laboral más permisiva”, señaló Bernal. El representante del Partido Liberal Demócrata de Rusia hablaba de que se estaban creando una serie de infraestructuras en San Pedro, donde ya tenían el reservado 12.000 metros cuadrados de terreno. José Bernal ha exigido al equipo de gobierno que explique la situación administrativa de ese terreno de 12.000 metros cuadrados y la participación que ha tenido el ayuntamiento de Marbella, así como que aclaren si los terrenos cedidos gratuitamente para una iglesia ortodoxa en San Pedro son los mismos de los que habla el representante del Partido Liberal Demócrata de Rusia. PSOE reiterará en el Parlamento y en todos los ayuntamientos la petición al Ministerio de cancelar las prospecciones en el litoral andaluz. Los parlamentarios José Bernal y Remedios Martel han manifestado el rechazo rotundo del PSOE-A a las prospecciones que se van a iniciar en el mar de Alborán y el resto prospecciones previstas en el litoral malagueño y andaluz. Bernal recuerda que en el Parlamento de Andalucía ya se aprobó exigirle al Gobierno de España que cancelaran de forma inmediata los permisos dados para llevar a cabo prospecciones y extracciones en el litoral andaluz, haciendo hincapié a los permisos de ejecución inmediata que se iban a llevar a cabo en el mar de Alborán y en la Costa del Sol Occidental a la altura de Mijas-Fuengirola. Visto que el Ministerio de Industria va a seguir adelante con dichas prospecciones, el PSOE-A va a reiterar su posicionamiento en contra en la reanudación de las secciones del Parlamento de Andalucía. Además se van a presentar mociones en todos los ayuntamientos del litoral andaluz para mostrar el rechazo unánime de las instituciones a esta decisión unilateral del Gobierno de España. Remedios Martel señala que “desde el PSOE siempre se ha mantenido la misma postura, en cambio el PP una vez más vuelve hacer lo contrario de lo que dijo”, recordando la parlamentaria las palabras del señor González Pons en Estepona en la precampaña de las elecciones generales, donde decía que "no habrá nadie que venga a la Costa del Sol a tumbarse en una playa con una plataforma a pocos kilómetros" o que "no habrá turismo que soporte la posibilidad de una marea negra o de chapapote bañando el litoral". Ahora, en su línea, hacen lo contrario de lo que dijeron. Psoe solicitará al gobierno de España la inmediata rehabilitación de la torre del cable de la mina en Marbella. Los parlamentarios por de Málaga José Bernal y Remedios Martel presentaran en el Parlamento de Andalucía que la torre de El Cable se incluya en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz por su valor arqueológico industrial y que el Gobierno de España ejecute inmediatamente la rehabilitación de la Torre del Cable de la Mina en Marbella. La identidad de la ciudad con el cable aéreo fue tal que terminó modificando la toponimia de la misma playa que comenzó a llamarse playa del Cable, nombre aceptado incluso en el ámbito oficial, añadió Bernal. Remedios Martel añadió que dicha torre es un elemento específico del pasado industrial de Marbella y como tal es un hito arqueológico industrial con protección en el Catálogo del Patrimonio Urbano y Arqueológico de Marbella dentro del nivel de protección parcial por edificación de interés arquitectónico y obra de ingeniería. Lps2.

LatinPress®. 31/08 al 6/09/2013. Gobierno. El Ayuntamiento instala bandas reductoras de velocidad en la avenida Salvador Guerrero de Las Chapas. El Ayuntamiento está instalando bandas reductoras de velocidad y está acometiendo el repintado de la señalización en la avenida Salvador Guerrero de Las Chapas. El director del distrito, Ángel Mora, ha señalado que la actuación “va a mejorar la seguridad de todos y disuadirá a aquellos conductores que no respetan el límite de velocidad”. Mora ha recordado que la avenida Salvador Guerrero “la realizó el actual Equipo de Gobierno cumpliendo una reivindicación vecinal que era la de unir dos zonas muy habitadas de Las Chapas sin necesidad de tener que salir a la A-7 y ganando, por tanto, en comodidad y seguridad”.  La alcaldesa destaca el incremento de la actividad de enero a agosto en los tres mercados de la ciudad respecto al mismo periodo en 2012. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha informado que los tres mercados municipales, Marbella centro, Divina Pastora y San Pedro Alcántara, han registrado un incremento en su actividad en los meses de enero a agosto respecto al mismo periodo del año anterior. Muñoz especificó que la media registrada en este periodo en el mercado de San Pedro ha superado el 25%, en Divina Pastora ha oscilado entre el 23 y el 24% y en Marbella centro ha ascendido al 40%. La alcaldesa destaca “la relevancia histórica” de la torre de El Cable. La alcaldesa, Ángeles Muñoz realizó  una visita a la playa de El Cable junto a dos antiguos trabajadores de la mina . La regidora ha subrayado “el compromiso del Equipo de Gobierno por preservar y mantener uno de los vestigios históricos más importantes de la ciudad” en un acto simbólico “que es un reflejo de nuestro interés por la torre de El Cable”. Muñoz avanzó que la próxima semana mantendrá una reunión con la Dirección General de Costas en la que solicitará un estudio exhaustivo del grado de deterioro de la torreta para que sea objeto de una actuación específica.

Lps3.

 LatinPress®. 31/08 al 6/09/2013. Osp. Osp solicita al pleno la revisión y adecuación de los badenes y reductores de velocidad. El grupo municipal por San Pedro y Nueva Andalucía (OSP) ha presentado para el pleno del mes de agosto propuesta para instar al Ayuntamiento de Marbella a aplicar la Orden FOM/3053/2008, que contiene las indicaciones técnicas para la instalación de reductores de velocidad y bandas transversales. OSP considera que sería muy conveniente que el contenido de dicha orden, aunque no es de obligado cumplimiento en las carreteras de competencia municipal, fuera estudiado por los servicios técnicos del Ayuntamiento para aplicarlo de forma voluntaria en las vías públicas municipales y actualizar la Ordenanza Reguladora de Normas de Seguridad Vial para Calmar el Tráfico en el municipio de Marbella, en vigor desde Octubre de 2009.

El grupo municipal por San Pedro y Nueva Andalucía (OSP) argumenta en su moción que los elementos reductores de velocidad o badenes actualmente instalados en muchos puntos del municipio raramente responden a criterios técnicos llegando a suponer en muchos casos un peligro potencial para la circulación de vehículos, especialmente para las motocicletas.

Asegura OSP en la moción presentada que estos reductores de velocidad presentan deficiencias técnicas como excesiva altura del reductor, poca longitud de las rampas o zona elevada y falta de señalización alertando de la presencia del resalto en la vía. Los reductores de velocidad no responden a unas características técnicas reconocidas como seguras y correctas.

PLENO EN AGOSTO

OSP entiende que, según el artículo 41 del Reglamento orgánico de plenos del Ayuntamiento de Marbella, no hay ninguna razón para no celebrar pleno en el mes de agosto y que “hay que cumplir con la ley¨. Como mucho, añaden, “se podría trasladar el pleno a las primeras semanas del mes de septiembre, tal y como contempla la ley de Bases del Régimen Local, pero en ningún caso suspenderlo, y mucho menos sin poner en conocimiento de esta decisión a los portavoces de los distintos grupos municipales, como así lo requiere también el reglamento”. El portavoz de OSP, Rafael Piña, asegura que “Ángeles Muñoz sigue saltándose los reglamentos a su capricho. En un mes como agosto hay mucho trabajo que hacer en un municipio como el nuestro y no debería paralizarse la actividad”. San Pedro Alcántara se queda sin gimnasio municipal. OSP denuncia el cierre de esta instalación deportiva, lo que obligará a sus usuarios a matricularse en un gimnasio privado pagando casi el triple. OSP ha presentado, a través de registro de entrada, una solicitud para que no se cierre el gimnasio municipal de San Pedro Alcántara. El grupo asegura que, desde hace días, se informa a los usuarios que el gimnasio deja de estar operativo, lo cual supondría “dejar a San Pedro Alcántara sin un gimnasio municipal”. OSP considera que no se puede permitir el cierre de esta instalación municipal sin antes estudiar su viabilidad y nivel de demanda, ya que hasta ahora ha venido dando un servicio fundamental a muchos vecinos de la localidad. “Las personas mayores pagaban 11 euros por el uso del gimnasio. Ahora, si quieren seguir asistiendo a clases de gimnasia para adultos tendrán que matricularse en un gimnasio privado pagando casi el triple, 30 euros. La misma situación se da para otras actividades como por ejemplo las clases de gimnasia de preparación al parto. Los usuarios han recogido más de 100 firmas para pedir que no se cierre, por lo que no puede decirse que su clausura venga motivada porque no haya mucha gente inscrita”. Desde el grupo municipal han manifestado que “parece que en lugar de preocuparles la calidad de vida y de cubrir las necesidades de los ciudadanos, se preocupan de que empresas externas ganen dinero”. “El desmantelamiento de la Tenencia de Alcaldía y la eliminación de las pocas competencias que tenía atribuida ya es un hecho. En primer lugar empezaron por quitar las instalaciones de juventud y ahora clausuran el gimnasio. ¿Qué va a quedar público en San Pedro tras los dos años de mandato que le queda al PP en esta legislatura?”, se preguntan desde este grupo municipal.Lps4.

 LatinPress®. 31/08 al 6/09/2013. Junta de Andalucía. El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez ha presentado los resultados turísticos del pasado julio, mes en el que los establecimientos hoteleros de Andalucía superaron los 1,6 millones de viajeros alojados y los 5,56 millones de pernoctaciones, con incrementos en relación con el mismo periodo del pasado año del 4,2% y del 3,9%, respectivamente. Rodríguez ha calificado estos datos como históricos, ya que se trata del mejor resultado en pernoctaciones en el mes de julio desde el inicio de la serie estadística, en 1999, consolidando además la tendencia al alza que viene experimentando el conjunto de la actividad turística en la comunidad desde mayo. Ha hecho hincapié en que la subida experimentada por este último mercado en la región se produce en un contexto de descenso generalizado a nivel nacional, ya que en el conjunto del país las pernoctaciones de españoles disminuyeron en julio un 1,4%, siendo además Andalucía la comunidad en la que más se incrementaron sus estancias. Por tanto, ha destacado que Andalucía "ha concitado el movimiento turístico nacional en verano, ganando cuota de mercado y reforzando su liderazgo como primer destino para los viajeros españoles", de modo que la comunidad acaparó en julio más del 25% de las estancias de visitantes del país. También quiso resaltar la evolución mostrada en julio por los emisores internacionales, con una de las mayores subidas de pernoctaciones de extranjeros en el conjunto nacional y crecimientos en los principales mercados para la región, como son Reino Unido, Alemania y Francia. Previsiones y empleo. Rodríguez ha apuntado que, en este contexto de mejora de la actividad turística en la comunidad, "el empleo se mantiene como un lastre", ya que el número de trabajadores en el sector hotelero andaluz descendió en julio un 0,7%. Al respecto, ha recordado que para mantener la competitividad del destino "debe haber una apuesta clara por el empleo de calidad, estable y cualificado". En cuanto a lo que resta de temporada alta, tras un incremento del 4,1% en pernoctaciones entre junio y julio, la Consejería estima que se producirá un crecimiento de alrededor del 4% en agosto y del 3,5% en septiembre, por lo que en el conjunto de estos cuatro meses el aumento de estancias se acercará al 4%. El 80% de las renovaciones de demanda de empleo en el SAE se realizan a través de internet. El 80% de las más de 2,3 millones de renovaciones de la demanda de empleo registradas en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en lo que va de año (lo que se conoce popularmente como sellar el paro) se ha realizado a través de internet, sin necesidad de esperar colas y evitando así el desplazamiento a las oficinas de empleo. Para ello, el SAE, adscrito a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, dispone de varias herramientas telemáticas que facilitan la realización de este trámite, como una amplia red de Puntos de Empleo, que cuenta con 1.014 cajeros multimedia que permiten renovar y modificar la demanda de empleo y realizar distintas gestiones, como la consulta de nuevas ofertas de trabajo y la emisión de documentación mediante la autentificación a través de usuario y clave. Este sistema, a través del cual se han registrado de enero a junio de este año el 46% de las renovaciones de la demanda (un total de 1.061.892), agiliza la atención del SAE a los usuarios y evita desplazamientos innecesarios a la oficina más cercana, ya que los Puntos de Empleo se encuentran ubicados principalmente en lugares donde no existe sede. El resto de las renovaciones de la demanda registradas a través de los medios telemáticos del SAE (35%) se han llevado a cabo a través del Área Personal del Demandante (APD), una herramienta, pionera en España, que permite a los usuarios renovar su demanda de empleo desde su propia casa, a través de internet. En lo que va de año, se han realizado 804.160 renovaciones de la demanda a través de este servicio. Un acceso seguro. El acceso al dispositivo del Área Personal del Demandante, ubicado en la web de la Oficina Virtual de Empleo del SAE, se realiza a través de certificados digitales y mediante clave y usuario, las mismas que para los Puntos de Empleo, lo que permite un acceso seguro a su información personal. Actualmente, tan sólo el 19% de las renovaciones de la demanda son presenciales o automáticas (el usuario acude al SAE a realizar otro trámite y renueva la demanda antes de la fecha prevista). De manera presencial, se registraron en el SAE hasta junio un total de 467.763 renovaciones. Junto a los Puntos de Empleo y el APD, el SAE facilita a los demandantes las gestiones por internet a través de las zonas TIC implantadas en 143 oficinas. Oficina Virtual de Empleo. La Oficina Virtual del SAE, accesible a través de la página web del SAE, aglutina un total de 65 servicios telemáticos, de los que 28 están dirigidos específicamente a las personas demandantes de empleo y 11 a las empresas. Actualmente, la Oficina Virtual dispone de 2,5 millones de usuarios acreditados para la realización de distintas gestiones telemáticas del SAE. La web, puesta en marcha en octubre de 2009, ha recibido a lo largo de este año un total de 12,6 millones de visitas por parte de más de 4,5 millones de personas. En los seis primeros meses de 2013, se dieron de alta 67.797 nuevos usuarios registrados para realizar gestiones telemáticas en la web y 901 empresas. Las exportaciones andaluzas superan los 14.000 millones de euros y crecen un 10,4% en el primer semestre de 2013. Las exportaciones de Andalucía en el primer semestre de 2013 alcanzaron la cifra de 14.153 millones de euros, lo que significa un aumento del 10,4% respecto al mismo periodo del año anterior y 2,5 puntos por encima de la media nacional, según los datos de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, elaborados por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior. Estas cifras refuerzan el dinamismo exportador experimentado por Andalucía en los últimos años, ha pasado de ocupar la quinta  posición de 2009 a la tercera actual, arrojando el mejor comportamiento de las siete comunidades más exportadoras, con un crecimiento de las ventas del 73% y un incremento del peso de las exportaciones en el PIB regional del 73,7%. Con ello ha superado en más de 5.000 millones de euros el objetivo fijado para 2013 en el IV Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza. Por provincias, la que más exportó y más creció entre enero y junio de 2013 fue Cádiz con 4.868 millones en ventas, un 34,4% del total andaluz y un 19,6% de crecimiento. Huelva fue la segunda en ventas, con 3.255 millones, aunque con una bajada del 2,3%, pese a que supone dos décimas más de peso en el conjunto de las exportaciones andaluzas, de las que protagoniza el 23%. Le sigue en factura exportadora Sevilla, con 2.096 millones  y un 14,8% del total, siendo la tercera que más creció, un 13,9%. El segundo mayor crecimiento corresponde a Almería, con el 14,6%, que exportó por valor de 1.607 millones, el 11,4% del total, lo que la sitúa como cuarta exportadora. El cuarto mayor crecimiento corresponde a Granada, con el 13,8%, y exportaciones por 470,8 millones. Le sigue Córdoba con 867 millones, un 6% del total y una subida del 10,8%; Jaén, con el 9,8%  decrecimiento y 330 millones exportados (2,6% del total). Málaga, por su parte, bajó un 3,7% sus ventas y supone el 4,4% del total, con 626,5 millones exportados. Mercados de destino. Los países de destino de las exportaciones andaluzas reflejan la recuperación que se está produciendo en algunos de los principales mercados europeos. Así, Francia es el destino líder, con ventas por valor de 1.669 millones de euros, el 11,8% del total, y un crecimiento del 28% sobre el mismo periodo del año anterior. Le sigue Alemania, con 1.669 millones (8,7 del total) y un crecimiento del 11,3%; Italia, tercer destino, con 947 millones (6,7% del total) y una subida del 5,4%; Portugal, cuarto destino, con 947 millones y un crecimiento del 14,6%, y Reino Unido quinto, con 708 millones (5%) y subida del 8,5%. Tras ellos, los dos principales mercados extracomunitarios de Andalucía, que son Marruecos, donde Andalucía es ya la primera comunidad exportadora, con 589 millones de euros y un crecimiento del 12%, y EEUU, séptimo destino mundial, con 519 millones que, tras dos años de grandes crecimientos, en este semestre arroja una bajada del 32%. Productos. Por las cifras reflejan grandes crecimientos en productos de alta y media tecnología. Así, el mayor crecimiento, del 431%,  corresponde a máquinas y aparatos mecánicos, que con 1.262 millones de euros es el cuarto capítulo exportador, con el 9% del total. Le sigue, con el segundo mayor crecimiento el aeronáutico y espacio, con un crecimiento del 43,4%, que con 691 millones exportados supone el 4,9% del total de las ventas de Andalucía al exterior. El primer lugar en la factura exportadora lo ostentan los combustibles y aceites minerales, con 2.290 millones y un 16,2% del total, aunque con una bajada del 4,9%. El segundo capítulo son las legumbres y hortalizas sin conservar, con 1.388 millones, un alza del 11,2% y un 9,8% del total. En quinto lugar están las frutas sin conservar, con un crecimiento del 5% y ventas de 1.018 millones (7,2% del total); el sexto, corresponde a minerales, escorias y cenizas con 759 millones en ventas (5,4% del total) y un crecimiento del 8,2%, y las grasas y aceite ocupan el octavo capítulo, con 654 millones (4,6%) y bajada del 11,5%. Asimismo, según los datos de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, elaborados por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, las importaciones realizadas por Andalucía en este semestre bajaron un 3,4% hasta alcanzar los 15.570 millones de euros, lo que ha permitido una reducción del déficit comercial del 57%, situándose la tasa de cobertura en el 90,9%. Datos de junio. Estos datos se derivan de las cifras de la Estadística de Comercio Exterior del Ministerio de Economía y Competitividad, elaborados para Andalucía por el Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, dependiente de la Consejería de Economía. Los últimos datos obtenidos corresponden al mes de junio, en el que Andalucía exportó por valor de 2.205 millones de euros, un 2,3% más que en el mismo mes de 2012, alcanzando una tasa de cobertura del 90%, 13 puntos por encima del mismo periodo del año anterior. Lps5.

Nacional

LatinPress®. 31/08 al 6/09/2013. El responsable federal de Comunicación Externa y diputado, Ricardo Sixto, señala que “a estas alturas, tristemente, ya no tiene que extrañar a nadie” el hecho conocido hoy de que el Partido Popular haya borrado e impedido conocer la información contenida en los discos duros de los ordenadores utilizados por su ex tesorero ahora encarcelado, Luis Bárcenas.

Éstos permanecían en la sede central de la calle Génova y ahora obran en poder del magistrado Pablo Ruz, después de no haberlos reclamado hasta casi medio año después de iniciar su investigación sobre la supuesta financiación ilegal del PP y años después de que Bárcenas fuera imputado por el denominado ‘caso Gürtel’.

Para Sixto, “estamos ante un nuevo capítulo de sainete dentro del culebrón  en el que los máximos responsables del partido de Mariano Rajoy quieren convertir este caso para sacar partido judicial de ello.

A las indemnizaciones en diferido, los sobresueldos convertidos en gastos de representación, las nóminas y el pago de cuotas del PP de Bárcenas ocultas, los secretarios generales desmemoriados y las reuniones con pactos secretos de Rajoy hay que unirles ahora los ‘discos duros’ evaporados”.

“Y luego –lamenta el parlamentario de IU por Valencia- habrá que seguir soportando a la cúpula del PP que presuma de forma hipócrita de su ‘plena colaboración con la Justicia’. La dirección de Mariano Rajoy tendrá que explicar cómo si consideran que su ex tesorero es un presunto delincuente luego se encargan de borrar las huellas que podían demostrar que efectivamente lo es, a menos que alguien pretenda eliminar otras cosas que les afectan más directamente”.

En su opinión, “el PP tiene que evitar el provocar la carcajada de las personas decentes al tratar de dar lecciones de transparencia y no maniobrar para blindarse ante cualquier posibilidad de que se amplíe información sobre este caso, tanto a nivel judicial en la Audiencia Nacional como político en el Congreso, y que se descubra la verdad de lo que han estado haciendo los últimos 20 años”.

Ricardo Sixto recuerda que “se acumulan ya muchas evidencias, informes y testimonios que confirman esa ‘contabilidad B’ que el PP sigue empeñado en negar, sin importarles mentir sin pudor para ello. Ya no es tiempo de poner trabas y sí de asumir responsabilidades políticas; de las penales ya se encargará la justicia”. Lps1.

 LatinPress®. 31/08 al 6/09/2013. La Vicesecretaria General, Elena Valenciano, ha asegurado que para el PP la custodia de ordenadores de Bárcenas que testificó la Secretaria General de esta formación, Mª Dolores Cospedal, en su declaración ante el juez Ruz consiste “en borrar toda la información que contenían”.

En un comentario publicado esta mañana (30 de agosto) en Facebook, bajo el título “Más mentiras, más vergüenza”, la número dos socialista ha recordado que la investigación del juez se inició en marzo y el disco duro se destruyó en abril. “Se llama (indicio de) ocultación de pruebas”, ha dicho.

“Cuando un ordenador pasa de las manos de un empleado a otro, lo normal es formatear el disco duro, y no machacarlo. Lo sabemos todos” señala Valenciano que ha manifestado que muchos dirigentes, cuadros y militantes honrados del PP “asisten avergonzados a este espectáculo patético de mentira sobre mentira” organizado por el gobierno y la dirección del PP, en el caso Bárcenas. “¿Hasta cuándo?”, se ha preguntado. Lps2.

LatinPress®. 31/08 al 6/09/2013. El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha firmado y remitido al presidente del Parlamento su renuncia a esta responsabilidad institucional para propiciar un "relevo generacional" en la política andaluza y llevar a cabo "un cambio de ciclo, un cambio que sea un ajuste con los tiempos".

El objetivo era pasar el testigo "a otras generaciones que habían perdido muchas oportunidades por la persistencia en el poder de los políticos de la generación nacida en los años 40 del pasado siglo", ha indicado José Antonio Griñán en rueda de prensa, de tal forma que "las generaciones hegemónicas en la sociedad deben ser también las mayoritarias en el gobierno de las instituciones públicas".

Tras expresar "su orgullo" por lo que su generación ha hecho por España y por Andalucía y por haber formado parte de los gobiernos de Felipe González y de Manuel Chaves, Griñán ha reivindicado la necesidad de "Política con mayúsculas", de una "política útil y centrada en las personas" sin subordinarse "a la economía o a los intereses de los mercados financieros".

El presidente ha defendido, en esta línea, una "alternativa de izquierdas" frente al dictado de los mercados y ha señalado que "desde el Gobierno andaluz hemos querido marcar una iniciativa y un recorrido propios", demostrando así "que la política no es un camino de dirección única, que hay alternativas".

A pesar de la crisis y de las dificultades financieras que también ha atravesado Andalucía, el Gobierno de Griñán ha trabajado "teniendo como objetivo prioritario la igualdad de oportunidades y el apoyo a los más necesitados", además de defender "un modelo público de bienestar social y tratando de no confundir reformas con recortes o privatizaciones de servicios públicos".

Un cambio generacional y de género

Tras la elección de la candidata a la Presidencia de la Junta, según Griñán, "se ha optado por un cambio generacional y además por un cambio de género" y que la actual consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, "representa ese cambio, ese nuevo impulso".

Un momento de la reunión del Consejo de Gobierno.

José Antonio Griñán ha manifestado que constituye una "satisfacción personal que una mujer por primera vez vaya a ser la presidenta de la Junta de Andalucía si la Cámara le otorga su confianza". En esa línea, el presidente en funciones ha repasado el creciente protagonismo de la mujer en la "vida política, social, académica y económica" de la comunidad y ha considerado que la candidata a la Presidencia "también representa ese cambio que hemos entendido necesario".

Colaboración con la justicia

En cuanto al caso de los ERE, Griñán ha remarcado que "desde la Administración andaluza hemos tratado siempre y en todo momento de colaborar con la justicia y aportar lo que está en nuestra mano para esclarecer los hechos, para que se restituya el dinero detraído indebidamente y para que paguen los responsables".

No obstante, el presidente ha apuntado que este escándalo ha supuesto "un obstáculo para ejercer la acción política desde la normalidad" y se ha usado de forma injusta "apuntando directamente hacia mí, hacia la figura del presidente de la Junta de Andalucía".

José Antonio Griñán ha admitido el "daño personal" pero ha querido resaltar que "quien me conoce sabe cómo soy, cómo vivo, cómo he vivido en estos 43 años de servicio público". Con su "paso atrás", prácticamente "inédito" en España, el presidente ha pretendido, además del cambio generacional, "sacar a Andalucía y a la Presidencia de la Junta de Andalucía de un debate que está siendo un obstáculo para luchar contra la crisis, tarea en las que tienen que estar puestos ahora mismo todos los esfuerzos".

En ese mismo sentido, ha aclarado que "a veces, aun sabiendo que con la renuncia estás respondiendo con una decisión que parece dar la razón a quienes no la tienen, es bueno dar el paso atrás y esperar a la reparación que sin duda habrá de llegar y que pondrá a cada uno en su sitio".

Griñán ha entregado a los medios de comunicación su patrimonio y declaración de la renta del año 2009, cuando fue designado presidente, y del ejercicio 2012, el último antes de abandonar el cargo. Ambos documentos ya se encontraban a disposición de la ciudadanía en internet, de tal forma que "todos cuantos han tenido interés en hacerlo han podido comprobar, a lo largo de estos años, en la web de la Junta de Andalucía, mis declaraciones patrimoniales y mis declaraciones de la renta".

La estabilidad del Gobierno andaluz, garantía de futuro

En cuanto al futuro, el presidente ha considerado que "la estabilidad política del gobierno andaluz es una garantía de futuro para Andalucía" porque "hay un acuerdo de gobierno sólido y fuerte, concentrado en los compromisos de gobierno que hemos adquirido y concentrado en la defensa de los andaluces".

José Antonio Griñán ha tenido palabras de agradecimiento hacia IU y en particular hacia el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, por "la responsabilidad que ha demostrado en todo momento"; hacia la sociedad andaluza por "el apoyo que he sentido en estos años de presidente"; hacia cuantas organizaciones sociales, económicas y políticas han colaborado con sus gobiernos, y "de manera muy especial" hacia "todos" sus "consejeros y consejeras, presentes y pasados, por su compromiso y su quehacer".

Finalmente, ha recalcado que "si me retiro ahora de la Presidencia de la Junta de Andalucía, nunca lo voy a hacer de mi compromiso político, de mi militancia por la igualdad y de mi convencimiento en la fuerza que tiene Andalucía para resolver los mayores problemas desde la libertad y la solidaridad". Lps3.