LatinPress®. 131. Año 2. Marzo 2011 – Septiembre 2013. Boletín digital gratuito. Marbella, Andalucía, España. 7 al 13/09 2013.

España. Venezuela. Cuba. Nicaragua. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú.

http://www.latinpress.es Quiénes somos. Contacto. Hemeroteca

 

Chávez: El Pensamiento de los ÁngelesChávez: El Pensamiento de los Ángeles

Chávez: El Pensamiento de los Ángeles. Como el Libertador Bolívar en 1805, cuando juró en el Monte Sacro liberar a Venezuela, el presidente Chávez hizo uno suyo a la sombra del histórico árbol aragüeño El Samán de Güere, donde se dice que descansó Bolívar y donde en 1524, las tropas españolas decapitaron a cientos de indios venezolanos. Bajo las sombras de ese árbol el comandante se hizo insurgente contra la Venezuela donde en 1999 el 80% de sus habitantes eran pobres.  UNITED.PC / Amazon / Barns&Noble.

Internacionales

Israel. Por último, durante el período del que se informa, se registraron varios ataques contra israelíes que no se comunicaron al Consejo. En la Ribera Occidental, los ataques perpetrados por palestinos hirieron a 13 soldados de las FDI y a 5 ciudadanos israelíes. Lps.

Palestina. Este traumático procedimiento de arresto dejó un saldo de tres palestinos muertos y por lo menos 15 heridos, seis de los cuales se encuentran en estado crítico. Robeen Zayed, de 34 años, empleado del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente, recibió un disparo en el pecho y murió al instante; Yunis Jameel Jahjouh, de 22 años, también recibió un disparo en el pecho y murió; y Jihad Aslan, de 20 años, fue declarado muerto tras sufrir muerte cerebral. Lps.

Resistencia Siria. En nombre de la Coalición Nacional de las Fuerzas de la Revolución y la Resistencia Siria y el Consejo Militar Supremo, me permito señalar a su atención urgente los recientes ataques de las fuerzas del régimen sirio contra poblaciones civiles en zonas situadas alrededor de Damasco. Hay indicaciones e informes fidedignos de que se utilizaron en esos ataques armas químicas, que pueden haber causado la muerte de más de 1.100 personas. Lps.

España

 Siria. Willy Meyer exigió tiempo para que los inspectores de la ONU lleven a cabo su misión y que se pueda investigar las informaciones que indican que las llamadas fuerzas rebeldes fueron aprovisionadas por Arabia Saudí con armas químicas, concretamente por el Príncipe Bandar bin Sultan bin Abdul Aziz, jefe de los servicios de inteligencia saudíes. Lps

Cayo Lara afirma que la declaración judicial de Cospedal demuestra que "Rajoy mintió y se implicó directamente en gestionar la fórmula para dar la impresión de que Bárcenas se desvinculaba del PP". Lps.

Soraya Rodríguez cree que los datos del paro “no justifican la euforia del PP”. Lps.

Venezuela. Jhon Caicedo* y Nadesda Muñoz*: La dolarización en Venezuela: Medidas pro-cíclicas y problemas de la economía venezolana. Es idílico creer en la dolarización, la adopción de una moneda fuerte por parte de una economía débil como El Salvador no es viable, dado a que encarece las exportaciones y abarata las importaciones de ese país, y tiende a quebrar al país en el mediano plazo, porque sus industrias se deprimen, además de la ya existente falta de productividad del trabajo. Colaboración especial para LatinPress®.

Estados Unidos. Humberto Caspa. Manto Realista en Siria. El presidente Obama cree que la crisis de Siria se ha convertido en un problema de seguridad nacional.  Según su informe, el cual trascendió a nivel mundial, Bashar al-Asad, presidente de Siria, infringió la “línea roja” y lo convierte en trasgresor de la seguridad norteamericana. Por consiguiente, la ONU o cualquier organismo internacional no tienen jurisdicción sobre el conflicto.  Colaboración especial para LatinPress®.

http://www.librosconduende.es/index_html_files/1268.jpg

El último libro de poesías de

Paco Vargas

 Venezuela. Miguel A. Jaimes N.: Expropiemos a Diosdado. Pero si de algo sirven estas letras y ojala que las mismas no atropellen mis principios, ya que se han identificado las supuestas propiedades las cuales se dicen desde la oposición que pertenecen a Diosdado Cabello, pues vayamos e invadámoslas, tomémoslas, que el pueblo venezolano en cualquier parte del país se las tome todas, toditas todas, que nadie deje nada. Pero si de algo sirven estas letras y ojala que las mismas no atropellen mis principios, ya que se han identificado las supuestas propiedades las cuales se dicen desde la oposición que pertenecen a Diosdado Cabello, pues vayamos e invadámoslas, tomémoslas, que el pueblo venezolano en cualquier parte del país se las tome todas, toditas todas, que nadie deje nada. Colaboración especial para LatinPress®.

Costa Rica. Fernando Durán Ayanegui. POLÍGONO: Pensar y soñar. Pero, como lo había descubierto a pura intuición mi tierna nieta, uno siempre está pensando y ahora yo pensaba en qué podemos hacer sus mayores para lograr que ella descubra el mundo así, en plena libertad, usando solo su intuición y su inteligencia químicamente puras, pero me invadió una suerte de tristeza al percatarme de que lamentablemente no será posible. Colaboración especial para LatinPress®.

 Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Economía de palabras. Dios los cría… Pero los cooperativistas mineros sólo reciben exhortaciones presidenciales que ellos, legalmente, no podrían atender porque el Código de Minería actual les obliga solamente a pagar, entre regalías e impuestos, 4% de sus utilidades. El nuevo Código es redactado desde 2006 pero los parlamentarios masistas no logran terminarlo, y menos lo harán en periodo electoral. Colaboración especial para LatinPress®.

Rep. Dominicana. Rafael Peralta Romero: Wesoleaks. La Iglesia dominicana ha  acertado  al  confesar la grave falta de un miembro prominente. La sinceridad  rinde mejores frutos   que el ocultamiento. Józef Wesolowski  parecía piadoso, pero es  un hipócrita. Jesús lo advirtió: Si tu mano te es motivo de escándalo, córtala.  Y si tu pie te hace tropezar, córtalo. Y si tu ojo te escandaliza, sácalo. Colaboración especial para LatinPress®.

México. Hipólito Cuevas Martínez. Alto Poder:  La represión social, constante histórica del PRI. Para ello, los dirigentes magisteriales convocaron a los 73 mil agremiados a esa sección sindical a asistir a la concentración convocada por López Obrador para pronunciarse en contra de las reformas energética, fiscal, educativa y de todas las que proponga el presidente Enrique Peña Nieto. Rechazarán también el aumento del IVA a alimentos, medicinas y libros. Colaboración especial para LatinPress®.

 Venezuela. José Agustín Reverón Orta: Los E.E.U.U. controlan el clima en su beneficio y detrimento de la humanidad. De acuerdo a este documental, la periodista GENNE fue a una conferencia sobre Tesla,  donde se encontró con un investigador al cual llamo Señor X, dicho personaje le envío las patentes de un científico de nombre Bernard Eastland, a quien en el 98 la Oficina de Patentes le había otorgado una sobre su trabajo,  relacionado con el control del clima. Colaboración especial para LatinPress®.

 Diosdado Cabello  responde a Aporrea / Miguel A. Jaimes. Que me expropien. "Estoy totalmente de acuerdo con esa acción: todo lo que digan que es mío que sea tomado por el pueblo", respondió vía Twitter el presidente de la Asamblea Nacional a un artículo publicado en el portal Aporrea, firmado por Miguel Jaimes, en el cual se mencionan todas las supuestas propiedades del dirigente del PSUV.

Marbella

  LatinPress preguntó a Miguel Díaz sobre el desmentido realizado por Eloy Ortega en relación a la tala de pinos centenarios. IU: la alcaldesa ha reducido el bono de ayuda escolar en un 50%: Enrique Monterroso y Miguel Díaz. Enrique Monterroso ha enviado solicitud de información  del expediente sancionador por parte de la Inspección del Trabajo y S.S.: IU. IU denuncia el incremento de eliminación de masa forestal: Enrique Monterroso y Miguel Díaz. IU anuncia propuestas para crear empleo y fomentar la participación: Enrique Monterroso y Miguel Díaz. Lps.

 LatinPress preguntó a José Bernal, en relación a la recogida de 10 mil firmas ¿Qué otra acción tendría el Psoe si el ayuntamiento no aceptase esta recogida de firmas como una propuesta valida? y  ¿qué opinión le merece la futura bajada de impuestos anunciada por Rajoy. Psoe presentará moción al pleno para que Ángeles Muñoz modifique a la baja el índice del IBI: José Bernal. Psoe exige al ayuntamiento que colabore con la junta en becar a los alumnos del municipio: José Bernal. Psoe muestra su apoyo a la nueva presidenta de la junta de Andalucía: José Bernal. Psoe acusa a la alcaldesa de mentir a los ciudadanos y exige una postura consensuada respecto al IBI: José Bernal. Psoe llevará moción al pleno para que se hagan públicas las declaraciones de la renta de los concejales y sus parejas: José Bernal. Lps.

 El Banco del Tiempo cuenta ya con 257: Manuel Cardeña. El plan de medidas fiscales para favorecer el empleo contempla la bonificación del ICIO y la rebaja del tipo del IBI: Ángeles Muñoz. Paro sigue la tendencia a la baja en Marbella con un semestre consecutivo de descenso: Isabel Cintado. LatinPress le preguntó a Sandra García-Sanjuan  por qué, cómo fundadora del festival Starlite, escogió a la ciudad de Marbella como sede principal del espectáculo y cuántos y de dónde eran los empleados, de forma directa, contratados. Marbella acogerá el 29º Congreso y Convención Europea de Narcóticos Anónimos: El Ayuntamiento de Marbella. Gobierno asegura que el procedimiento de contratación de los directores generales “cumplió de forma escrupulosa los requisitos que marca la ley”: Carlos Rubio. La alcaldesa: el Festival Starlite 2013 ha tenido un impacto económico para Marbella de 30 millones de euros: Ángeles Muñoz. Gobierno asegura que no se ha producido ninguna tala de árboles en los terrenos cercanos al Marbella Club: Eloy Ortega. Lps.

 Osp presenta querella por prevaricación contra la Alcaldesa de Marbella: OSP. OSP: Carlos Rubio “Falta a la verdad”: Rafael Piña. Lps.

Una población joven: Con 8,44 millones de habitantes, 87.597 Km2 y una densidad de población de 96,5 Hab/Km2, Andalucía es la región más poblada de España y la segunda más extensa. Susana Díaz, investida primera mujer presidenta de la Junta de Andalucía: Psoe / IU. El paro desciende en agosto en Andalucía en 4.674 personas y se reduce por quinto mes consecutivo: Junta.   Lps.

 Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca. Cruzando la línea roja. Por otro lado, algunos expertos señalan que el verdadero propósito de los EE.UU. para invadir a Siria, podría ser tomar el control de la transportación del gas entre el Golfo Pérsico y los mares Negro, Mediterráneo y Caspio. Por cierto, cabe recordar, que en el verano de 2011 Siria firmó un convenio con Irak e Irán para construir un nuevo gasoducto. Colaboración especial para LatinPress®.

Venezuela. Compilador: Edis Octavio Contreras. Autor: Elides J. Rojas: No es un superdotado. Al contrario. Eso que se escucha últimamente que las cosas que hace Maduro las hace por estrategia y bien pensadas, es parte del tremendo enredo en que estamos. La cosa es más sencilla. El pueblo, con trampa o sin trampa, puso en tan importante cargo a alguien que no tiene ni la formación ni las competencias para serlo. Colaboración especial para LatinPress®.

Estados Unidos. José Luis González. SIRIA: Las puertas del Infierno. El tufo del infierno de una guerra regional  en principio, donde se vean involucrados países vecinos como Irán, Israel, Turquía, Líbano, Siria, ya llega a occidente.  Atizada la lumbre por Estados Unidos y Rusia, podría llevarnos a una dinámica perversa y progresiva  que desemboque  en una conflagración mundial. Colaboración especial para LatinPress®.

Chávez: El Pensamiento de los ÁngelesChávez: El Pensamiento de los Ángeles

Chávez: El Pensamiento de los Ángeles.

UNITED.PC / Amazon / Barns&Noble.

  México. Pedro Echeverría V.: En el capitalismo y la lucha de clases no dudo, estoy con los trabajadores y mi onda es la de David. Pero está la alternativa de declararme “neutral”; sin embargo por ese hecho: “de no estar ni con uno ni con otro”, estaría apoyando a Goliat, al poderoso, al más grande, al que está acostumbrado a someter y dominar a los demás. Así que quien tiene conciencia de trabajador siempre debe estar con David, con los explotados, con los de abajo. Colaboración especial para LatinPress®.

Gaijin Toda Una Vida

Bárbara González del Valle

Los Gobernados

 

 

 

CIS - Centro de investigaciones sociológicas

MundoAmérica

Análisis sobre América.

http://img1.pc-magazin.de/Eurostat-Logo-f630x378-ffffff-C-d3aab06c-57628650.jpg

LatinPress®1. 7 al 13/09 2013. Venezuela. Jhon Caicedo* y Nadesda Muñoz*: La dolarización en Venezuela: Medidas pro-cíclicas y problemas de la economía venezolana.

Es idílico creer en la dolarización, la adopción de una moneda fuerte por parte de una economía débil como El Salvador no es viable, dado a que encarece las exportaciones y abarata las importaciones de ese país, y tiende a quebrar al país en el mediano plazo, porque sus industrias se deprimen, además de la ya existente falta de productividad del trabajo.

“El comercio de dinero, el comercio que se hace con mercancía dinero, se desarrolla, pues, tomando como punto de partida el tráfico internacional. Desde el momento que existen diversas monedas nacionales, los comerciantes que hacen sus compras en países extranjeros se ven obligados a cambiar la moneda de su país por moneda local y viceversa, (…). Surge así el negocio cambiario con la especulación de mercancías.”[i] C. Marx

La ruptura del sistema de tipo de cambio fijo de Bretton Woods en agosto de 1971, significó la aparición de  diversos problemas y a su vez de diversas soluciones enteramente vacuas como optar por la dolarización. La “dolarización” como esquema monetario, surge genuinamente como respuesta a las recurrentes devaluaciones del tipo de cambio e inestabilidad de los precios en la moneda doméstica. Esto implica la conversión en dólares Americanos (EUA), de todas las cuentas y deudas, tanto públicas como privadas, en donde los ahorristas pierden millones por la aplicación del cambio diferencial brutalmente desfavorable, que más adelante explicaremos.

¿Qué es una divisa?

Una Divisa es la moneda de un país requerida por personas (individuos), empresas e instituciones para el intercambio comercial, es decir, comprar bienes y servicios o viajar al exterior. Las divisas, como moneda vehículo, son necesarias en las Relaciones Económicas Internacionales (REI) para que dinamicen el flujo comercial entre países.

No obstante, la mayoría de países aceptan otras divisas libremente convertibles tales como: euro, yen, yuan, etc., entre otras.

Una Divisa libremente convertible es cuando la moneda de un país puede cambiarse por las monedas de otros países. La convertibilidad exige que la moneda nacional se pueda comprar y vender libremente en el mercado sin inconveniente alguno y que sea aceptada en las transacciones financieras internacionales.

La dolarización un mal [monetario] que hace bien a la burguesía.

¿Por qué un país decide dolarizarse?

“En un libro del autor norteamericano profesor de Economía de la Universidad de Harvard, se explica cómo en la Isla de Yap (un pequeño territorio del Sur del Pacifico, bajo tutela de los Estados Unidos), para la compra de bienes de consumo se utiliza el dólar, pero para comprar una propiedad, una parcela de tierra o una embarcación se prefiere la moneda nacional (Gregory, 1998)”[ii], ya que el diferencial entre comprar con dólares y cambiar dólares por moneda nacional es sumamente diferente.

Veamos que nos dice la burguesía: Según el Banco Central del Ecuador (BCE) la dolarización de una economía es un caso de sustitución de la moneda local por el dólar estadounidense como; reserva de valor, unidad de cuenta y como medio de pago y de cambio. Este (…) proceso puede tener diversos orígenes: por el lado de la oferta, significa la decisión autónoma y soberana de una nación que resuelve utilizar como moneda genuina el dólar (tal es el caso de Panamá), y por el lado de la demanda, como consecuencia de las decisiones de cartera de los individuos y empresas que optan por preservar el valor de su riqueza manteniéndola en dólares y refugiándose del devastador efecto de las devaluaciones y la alta inflación. (Banco Central del Ecuador, 2009).[iii]

Los economistas neoclásicos, dicen: que la dolarización incentivaría parcialmente las exportaciones no petroleras para la obtención de dólares, aumentando la inversión y mayor competitividad sistémica, tal como nos lo dice el presidente Rafael Correa, crítico de la dolarización, afirma, que su modelo económico de país es el más compatible con la dolarización (creer que con bloques monetarios de mayor tamaño en América Latina se va salir con éxito de la crisis de sobreproducción, es una lectura ilusoria de la realidad latinoamericana[iv]), gracias a menores tasas de inflación local, equilibradas con las del extranjero (EE.UU).

Lo que no nos dicen: La decisión de dolarizar una economía no es individual, los individuos no existen como (entidad autónoma)[v], está determinada por una serie de condiciones externas que se derivan de la pérdida de valor de la moneda doméstica:

1.    La circulación del dólar en una economía pequeña y abierta como la venezolana, no resolverá ipso facto el problema improductivo e inflacionario del país, no incentivaría la productividad del trabajo [vi], ni tampoco la producción real de riquezas requerida en el país para sustituir en parte, la demanda interna de mercancías provenientes del exterior.

2.   Las exportaciones no petroleras para la captación de divisas es muy difícil de considerar: dolarizando no se solucionaría nada, tampoco aumentaría la competitividad, ni mejorarían nuestras obsoletas empresas atrasadas tecnológicamente, tampoco abrirían por completo las puertas a la inversión extranjera directa (IED), es nimio pensar en eso. Ahora bien, se podría bajar las tasas de inflación dolarizando los salarios a un tipo de cambio de Bs. 30 ó 60 por dólar, es decir, empobrecería brutalmente a la clase obrera con salarios muy flexibles, equiparados y competitivos con países como Haití y Chiba, todo por satisfacer a la burguesía!

3.   El Banco Central Venezuela (BCV) dejaría de emitir bolívares. Las transacciones y los contratos se realizarían únicos y exclusivamente en dólares (EUA) u otra moneda extranjera, por ende, se perdería los beneficios del señoreaje, es decir, al dolarizar automáticamente se perdería la ganancia entre el valor de emisión del billete y su costo de producción en el ámbito nacional.

4.   Sin una moneda nacional, automáticamente se induciría a una rigurosa disciplina fiscal [vii], es decir, no habría opción a financiamientos de los desequilibrios fiscales, excepto vía impuesto, privatizando y atrayendo inversión extranjera, moratoria y renegociación de la deuda externa, auge de exportaciones públicas y privadas, dejaría el ente emisor de la moneda nacional de ser prestamista de última instancia al sistema financiero nacional.

5.    No sería necesario tener amplias reservas monetarias en dólares para otorgar credibilidad y confianza en el mercado, éstas pasarían a manos del público y de los entes financieros, porque el BCV retiraría de la circulación toda la moneda nacional y la cambiaría por dólares. El ingreso de divisa estaría sustentado por las exportaciones petroleras del Estado y no petroleras del sector público y privado.

6.   Si el país no cuenta con las suficientes reservas en dólares en el Banco Central para hacer frente a la masa monetaria en moneda nacional en circulación, lo que está en las cuentas de ahorros, en la calle, no podría canjearse a dólares. Los faltantes podrían solucionarse por la vía de tres opciones: (1) con préstamos  del Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM) u otra IFIs [viii], (2) con el congelamiento de depósitos bancarios para frenar la entrega de dólares o, (3) Incrementar y/o devaluar el tipo de cambio de bolívares por dólar, es decir, el público obtendría menos dólares del que se podría obtener a una tasa de cambio oficial más revaluada.

No es lo mismo cambiar el dinero en circulación a una tasa de cambio oficial de Bs. 6,30/usd que una tasa de Bs.60/usd o de Bs.100/usd, sería la pérdida de valor del bolívar con respecto al dólar.

Veamos, si la base monetaria (BM)[ix] en millardos de bolívares (MMBs) es de MMBs. 268,36 y la relacionamos a un tipo de cambio (Tc) cercano al oficial 6,30bs/usd siguiendo la siguiente fórmula obtendríamos[x].

RND = BM/Tc

Sustituyendo los datos en la formula tenemos que:   RND = 37834,2 MMUSD   es el resultado requerido en reservas de dólares para compensar el canje de toda la base monetaria que existe en bolívares para lograr el proceso de dolarización de la economía venezolana.

Ahora bien, si variamos el tipo de cambio por el NO oficial (Bs.33/usd) encontramos que: RND = 8,132 MMUSD con éste resultado se requerirían menos reservas de dólares al aplicar un tipo de cambio mayor al tipo de cambio oficial. MMUSD. 8,132 sería casi un poco más de la cuarta parte del Producto Interno Bruto (PIB) de los Estados Unidos, cosa imposible de comparar para una economía endeble estructuralmente como lo es Venezuela.

Miremos tal situación en la gráfica 1.

Si tomamos como medida base el tipo de cambio oficial de 6.30 bs/usd, estaríamos suponiendo que el Estado fija los salarios y demás precios de las mercancías en dicha base y con algunos ajustes por inflación. No obstante, la realidad es otra y el dólar paralelo termina imponiéndose, en pocas palabras, no sale factible dolarizar para el caso venezolano, aunque la apariencia burguesa lo indique así. 

Para dolarizar, la burguesía local le convendría proponer un tipo de cambio de 60 ó 100 bs/usd, es decir, un tipo de cambio alto para reducir la BM en bolívares y la entrega de menos dólares al público. Sólo dolarizando a una tasa de Bs.30/usd, los salarios bajarían en un 376%, serían salarios de miseria, y si seguimos en ascenso (tipo de cambio de 60 a 100 bs/usd )estos serían hiper-reducidos, hiper-miserables, es decir, el capital (la burguesía) nos explotaría de un 850 a 1500%, en su magnitud de relación capital-trabajo, situación deplorable para la clase obrera, por ello, la propuesta CIFO de NACIONALIZAR EL COMERCIO EXTERIOR para no seguir permitiendo el desangre con las divisas.

Gráfica 1: Relación entre la base monetaria contra el tipo de cambio fijo

Es idílico creer en la dolarización, la adopción de una moneda fuerte por parte de una economía débil como El Salvador no es viable, dado a que encarece las exportaciones y abarata las importaciones de ese país, y tiende a quebrar al país en el mediano plazo, porque sus industrias se deprimen, además de la ya existente falta de productividad del trabajo.

¿Existe actualmente una crisis económica en Venezuela? ¿Por qué?

Nuestro país está sumergido en una brutal crisis económica retenida con pañitos de aguas, es decir, subvenciones a  misiones sociales, clientelismo político, asistencialismo, en una palabra populismo, aunada a una expansión del gasto público (con o sin depresión económica) que no se traduce en industrialización y diversificación de la economía, al contrario, agrava la situación económica del país.

Los gobiernos por lo general toman medidas pro-cíclicas que aceleran la crisis, por ejemplo: en un estadio de auge de crecimiento del PIB, el gobierno gasta, la medida contra-cíclica más coherente sería la de AHORRAR. En momentos de depresión, (pico, caída) del PIB, el gobierno recorta el gasto público, cuando la medida contra-cíclica más coherente debería ser la de promover el GASTO. Siguiendo una política pro-cíclica el gobierno bolivariano está SOBRECALENTANDO la economía, y como consecuencia se produce la INFLACIÓN.

Por otra parte, tenemos un dólar EUA paralelo que sobrepasa el 400% de su valor con respecto al dólar oficial de Bs. 6,30/usd, si el RECADI duró seis años (1983-1989) y los niveles de corrupción fueron altísimos, ahora ¿Qué quedará para CADIVI?

En resumidas cuentas, hablar en Venezuela de dolarización es algo tan funesto tanto igual como hablar de independencia económica, cuestiones totalmente absurdas de considerar, por ello, nos vemos obligados a terminar por ahora el tema en una primera parte por lo extenso del mismo. Y continuaremos más adelante.

Hasta aquí para emocionar ineludiblemente al lector, en aras de involucrarlo concienzudamente en el tema. *Centro de Investigación y Formación Obrera (CIFO). Edit.: Asociación Latinoamericana de Economía Política Marxistas (ALEM) - Distrito Capital (28-08-2013). www.alemcifo.org  @alem_cifo

Notas

[i]  Marx, Carlos. (1963) El Capital. Critica de la Economía Política. Tomo III, Editorial Nacional de Cuba, La Habana, pág. 338, las negrillas son de los autores JC y NM.

 

[ii] Mankiw, N, G. (1998).Principles of Economies. The Dryden Press, Estados Unidos, p.594.

 

[iii] Banco Central del Ecuador: http://www.bce.fin.ec/documentos/PublicacionesNotas/Notas/Dolarizacion/dolarizar.html

 

[iv] Rafael Correa responde a CNN español ¿Qué va a pasar con la dolarización en Ecuador?. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=UOWk26gBf3A

 

[v] El individualismo metodológico (praxeología) de la corriente neoclásica de la escuela austríaca de economía. Según esta teoría, el dinero no es neutral, las tasas de interés y de beneficios son determinados por la interacción de una decreciente utilidad marginal con una decreciente productividad marginal del tiempo y de las preferencias temporales de los individuos.

 

[vi] La capacidad productiva del trabajo depende de una serie de factores, entre los cuales se cuentan el grado medio de destreza del obrero, el nivel de progreso de la ciencia y de sus aplicaciones técnicas la organización social del proceso de producción, el volumen y la eficacia de los medios de producción y las condiciones naturales. (Marx, 1980) El Capital, T I, Cap. I.

 

[vii] Véase políticas de ajuste estructural del FMI, BM

 

[viii] Instituciones Financieras Internacionales.

 

[ix] Datos extraídos del BCV

 

[x] RND: Reservas Necesarias para dolarizar una economía. En millones (MUSD) o miles de millones de dólares EUA (MMUSD). BM: Base Monetaria en moneda nacional y Tc: Tasa de cambio o tipo de cambio con respecto al dólar (EUA).

Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®2. 7 al 13/09 2013. Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam: Economía de palabras. Dios los cría…

Pero los cooperativistas mineros sólo reciben exhortaciones presidenciales que ellos, legalmente, no podrían atender porque el Código de Minería actual les obliga solamente a pagar, entre regalías e impuestos, 4% de sus utilidades. El nuevo Código es redactado desde 2006 pero los parlamentarios masistas no logran terminarlo, y menos lo harán en periodo electoral.

Economía de palabras. Dios los cría…

La señora Cristina Fernández de Kirchner, en plena campaña electoral, acaba de dictar una medida que libera del pago del impuesto a las ganancias a 89% de los asalariados argentinos.

Para hacerlo debió elevar el margen de los beneficiarios con esta exención hasta los salarios que llegan a 15.000 pesos (equiparables al mismo monto en moneda boliviana).

El costo fiscal crecerá proporcionalmente y el gobierno de la señora lo resolverá con la compra y venta de bonos que no cotizan en la bolsa y por los que el Estado argentino debe pagar un interés de 15%.

Debería estar prohibido por alguna ley, ya que las exigencias de la moral no alcanzan, que los gobernantes tomen medidas de ese tipo en periodos electorales.

En Bolivia, cuando también se vive una campaña electoral, demasiado anticipada, el presidente Evo Morales ha adoptado con los cooperativistas mineros, unos evasores de impuestos, una actitud muy complaciente. La semana pasada, en el aniversario de Fedcomin, el presidente “exhortó” (sic) a los cooperativistas a pagar más impuestos.

Para todos los demás sectores económicos hay leyes muy rígidas referidas al pago de impuestos y métodos de acoso (lo dijeron los empresarios) para la cobranza.

Pero los cooperativistas mineros sólo reciben exhortaciones presidenciales que ellos, legalmente, no podrían atender porque el Código de Minería actual les obliga solamente a pagar, entre regalías e impuestos, 4% de sus utilidades. El nuevo Código es redactado desde 2006 pero los parlamentarios masistas no logran terminarlo, y menos lo harán en periodo electoral.

Pero hay otros más felices todavía. Los cocaleros no pagan impuestos porque son tratados, ellos, que tienen cuatro cosechas al año, igual que los campesinos del altiplano que recogen, apenas, una cosecha de papa por año. Tampoco pagan los aranceles de exportación de la coca que envían a Argentina, unas 8.000 toneladas al año, a tal punto que hay fábricas de cocaína hasta en Chubut.

En esto, ambos presidentes deberían ponerse de acuerdo. La señora Cristina está desplazando 4.000 soldados en la frontera para combatir la violencia provocada por el contrabando y el narcotráfico. Ella sí podría “exhortar” al gobierno boliviano a controlar el comercio ilegal que llega a territorio argentino.

Quizá cuando pasen las elecciones ambos mandatarios tengan tiempo para pensar en gobernar en serio. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®3. 7 al 13/09 2013. Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca: Cruzando la línea roja.

Por otro lado, algunos expertos señalan que el verdadero propósito de los EE.UU. para invadir a Siria, podría ser tomar el control de la transportación del gas entre el Golfo Pérsico y los mares Negro, Mediterráneo y Caspio. Por cierto, cabe recordar, que en el verano de 2011 Siria firmó un convenio con Irak e Irán para construir un nuevo gasoducto.

Pasar por el trance que vive Barack Obama hoy día debe ser complicado, porque a pesar de sus convicciones pacifistas que le llevaron a obtener el premio nobel de la paz en el año 2009, cumpliendo sus responsabilidades como presidente de los EE.UU., tiene que decidir si bombardear o no a Siria.

Según los cálculos de Naciones Unidas, el número de muertos en el conflicto civil en Siria llega a las cien mil personas, los desplazados superan el millón y entre los refugiados, se cuentan a un millón de niños. Sin duda, es un asunto de “línea roja”. Diciendo que utilizar armas químicas sería cruzar una “línea roja”, Obama se ha metido en problemas porque como nadie interviene, él debe atacar, pero antes, pedirá autorización al Congreso y esperará un voto rápido, para ver si logra barajar la cuestión de irse a la guerra.

Por su parte, el gobierno sirio niega haber usado armas químicas y acusa a las fuerzas rebeldes de haberlas empleado y señala que se han encontrado bidones con material tóxico en túneles usados por los rebeldes y así desencadenar una operación militar internacional. Además, Rusia y China, aliados del presidente Bashar al Assad, culpan también a los rebeldes.

A la llegada de los técnicos de la ONU para investigar, y luego de que el régimen mostrara un relativo éxito en recuperar territorios, cabría preguntar ¿le conviene al gobierno de Assad usar armas químicas después de que Obama manifestara que esa acción sería como cruzar una línea roja o por el contrario, su utilización sería más conveniente para que los rebeldes logren el apoyo internacional en el conflicto sirio?

Entonces, la línea roja se pone difícil. La legalidad de la guerra y la santificación por la ONU no será posible al no contar con el voto de Rusia ni de China. Por su parte, el secretario general de dicho organismo, Ban Ki-Moon advierte a los EE.UU. que militarizar Siria no ayudaría a solventar ese conflicto, al contrario, resultaría en la desintegración del país árabe.

Según la normativa del Consejo de Seguridad de la ONU, para invadir un Estado se necesita una autorización de ese órgano o por legítima defensa. En el caso de esa nación, el veto de uno de los miembros del Consejo haría que esa legalidad sea imposible.

Por otro lado, algunos expertos señalan que el verdadero propósito de los EE.UU. para invadir a Siria, podría ser tomar el control de la transportación del gas entre el Golfo Pérsico y los mares Negro, Mediterráneo y Caspio. Por cierto, cabe recordar, que en el verano de 2011 Siria firmó un convenio con Irak e Irán para construir un nuevo gasoducto que saldría del yacimiento de gas South Pars en Irán, pasaría por Irak y Siria, y desde allí por el Mediterráneo llegaría hasta Europa.

El periódico árabe “Al-Ajbar” informó la semana anterior sobre la existencia de un plan aprobado por los Estados Unidos para la construcción de un nuevo gasoducto que transportaría gas de Catar a Europa a través de Turquía, Arabia Saudita, Jordania, Siria e Israel. El gasoducto se ramificaría en tres direcciones cerca de la ciudad siria de Homs.

No es sorprendente que Homs sea uno de los lugares donde se han dado las batallas más fuertes de la guerra civil en Siria. Sin duda, allí se está decidiendo el futuro de ese país y de todo el Oriente Medio.

Atacar Siria tendrá efectos multiplicadores casi inmediatos, Irán, Hizbullah y otros grupos fundamentalistas podrían responder arremetiendo contra Israel. Con 145 millones de egipcios, iraquíes y sirios viviendo al borde del caos total, cualquier ataque sobre Damasco arrastrará a otros países a la guerra. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®4. 7 al 13/09 2013. Estados Unidos. Humberto Caspa:  Manto Realista en Siria.

El presidente Obama cree que la crisis de Siria se ha convertido en un problema de seguridad nacional.  Según su informe, el cual trascendió a nivel mundial, Bashar al-Asad, presidente de Siria, infringió la “línea roja” y lo convierte en trasgresor de la seguridad norteamericana. Por consiguiente, la ONU o cualquier organismo internacional no tienen jurisdicción sobre el conflicto. 

Como un buen profeta del liberalismo, el Presidente Barack Obama creyó que la Organización de las Naciones Unidas podía resolver el problema de Siria a través del compromiso y la voluntad política.

En un “Estado de Naturaleza Mundial” nada de lo anterior se puede lograr sin la intervención de los Estados.

Thomas Hobbes, autor del Leviatán, nos recuerda que el ser humano es egoísta por naturaleza.  La función del individuo dentro del supuesto Estado de Naturaleza es acaparar más poder, dominar a la gente, vivir en constante conflicto y hacer lo inimaginable para sobrevivir.

Asimismo, Hobbes nos explica que por miedo a la autodestrucción, la gente del Estado de Naturaleza decide hacer un Pacto Social, el cual les permite sobrevivir y crear lo que hoy es conocido como el Estado-nación y la sociedad civil moderna.

Para hacer cumplir lo pactado, la gente del Estado de Naturaleza nombra un gobierno o un  soberano (reyes Absolutistas de los Siglos XVI y XVII y XVIII) que se encargará de hacer cumplir las leyes de la nueva sociedad civil.  Dichas leyes marcan el nacimiento del derecho positivo o el derecho de la gente.

Por su parte, las leyes divinas (los diez mandamientos, por ejemplo) pasan a tomar parte del ámbito idealista y se contraponen a las leyes de la nueva organización social moderna.

De acuerdo a la corriente realista en la rama de las Relaciones Internacionales, el mundo –haciendo alusión al análisis de Thomas Hobbes— es un escenario “real” en donde prima y manda el Poder, descrito como la capacidad de hacer cambiar la conducta del adversario a través de la fuerza o cualquier método coercitivo.

En este sentido, solo los países más poderosos, como Estados Unidos, China, Inglaterra, entre otros, tienen la facultad de resolver problemas mundiales.  Por el contrario, las organizamos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas, no tienen esa capacidad.

El presidente Obama cree que la crisis de Siria se ha convertido en un problema de seguridad nacional.  Según su informe, el cual trascendió a nivel mundial, Bashar al-Asad, presidente de Siria, infringió la “línea roja” y lo convierte en trasgresor de la seguridad norteamericana. Por consiguiente, la ONU o cualquier organismo internacional no tienen jurisdicción sobre el conflicto. 

La propuesta de buscar apoyo en el Congreso norteamericano para bombardear y castigar la osadía de Bashar al-Asad es enteramente estratégica y en base a la corriente realista.

Como se esperaba, el Senado norteamericano aprobó la petición de Obama.  La próxima semana, cuando se reúnan los representantes de la Cámara Baja del Congreso, es casi seguro que también votarán a su favor.

Al final, como lo establece la doctrina realista, vivimos en un mundo conflictivo, “real” y crudo.  Los problemas mundiales, según esta corriente, solo son resueltos por los países.

El presidente Obama, como sus predecesores, se ha cubierto del manto realista para resolver el problema de Siria. hcletters@yahoo.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®5. 7 al 13/09 2013. Rep. Dominicana. Rafael Peralta Romero: Wesoleaks.

La Iglesia dominicana ha  acertado  al  confesar la grave falta de un miembro prominente. La sinceridad  rinde mejores frutos   que el ocultamiento. Józef Wesolowski  parecía piadoso, pero es  un hipócrita. Jesús lo advirtió: Si tu mano te es motivo de escándalo, córtala.  Y si tu pie te hace tropezar, córtalo. Y si tu ojo te escandaliza, sácalo.

Todavía a final de julio hablaba de la importancia de inculcar valores a los jóvenes  como forma  de acabar con la violencia y la delincuencia. Consideraba  necesario incentivar la honestidad, la responsabilidad, la educación y la ética (sí, ética), para que la nueva generación se forme con atributos que reduzcan la violencia.

Hablaba en  un encuentro a propósito  de la Jornada Mundial de la Juventud, Río 2013,  realizada  del 23 al 28 de julio  en Brasil,  encabezada por el papa Francisco.

Ya en agosto, un diario   publicaba que se desconocía el paradero  de Józef  Wesolowski, el obispo polaco que fungía  como representante del Vaticano en República Dominicana.

Días después se divulgó  la información  relativa al enfrentamiento de monseñor  Wesolowski con el arzobispo de San Juan, Puerto Rico,  donde concurría como  delegado  de la Santa Sede. Sus funciones en esa isla cesaron abruptamente el 21 de agosto, mediante carta  del Vaticano. Pero la  destitución no llegó por  sus desavenencias con el arzobispo Roberto González Nieves.

Los hechos atribuidos  al nuncio papal  circularon   como  secreto a voces  en ciertos niveles de la población y la prensa  los manejó con    notoria  prudencia, o tal vez timidez. Hasta que a mediados de esta semana,  monseñor Agripino Núñez Collado, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, destapó la olla.

Núñez Collado reveló  que el nuncio apostólico fue cancelado por el papa Francisco luego que el Vaticano recibiera un informe sobre las actividades sexuales que éste practicaba con menores.  Explicó que tan pronto el Sumo Pontífice se enteró de que  Józef Wesolowski andaba “en malos pasos” lo destituyó.

El día anterior, la prensa  publicó  una entrevista con Núñez Collado en la que el prelado  exigía a la justicia perseguir a los sacerdotes pederastas. Recordó que el papa Francisco fue quien aumentó las sanciones para  los religiosos que incurran en tan oprobiosa  práctica.  Admitió que estos casos “constituyen una vergüenza y  lastiman la conciencia católica”.

Wesolowski  tuvo que irse sin la despedida que se estila  en el servicio diplomático.  Al parecer se encuentra en Roma, donde enfrentará un proceso canónico  a cargo de la poderosa Congregación para la Doctrina de la Fe. Esperamos  que regrese  a Santo Domingo,   desprovisto del pectoral y el solideo, para responder  por sus hechos.

La Iglesia dominicana ha  acertado  al  confesar la grave falta de un miembro prominente. La sinceridad  rinde mejores frutos   que el ocultamiento. Józef Wesolowski  parecía piadoso, pero es  un hipócrita. Jesús lo advirtió: Si tu mano te es motivo de escándalo, córtala.  Y si tu pie te hace tropezar, córtalo. Y si tu ojo te escandaliza, sácalo. (Mc 9, 38-48). rafaelperaltar@hotmail.co Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®6. 7 al 13/09 2013. Venezuela. Compilador, Edis Octavio Contreras. Autor, Elides J. Rojas L.: No es un superdotado. Al contrario.

Eso que se escucha últimamente que las cosas que hace Maduro las hace por estrategia y bien pensadas, es parte del tremendo enredo en que estamos. La cosa es más sencilla. El pueblo, con trampa o sin trampa, puso en tan importante cargo a alguien que no tiene ni la formación ni las competencias para serlo.

A pesar de los casi 15 años que han transcurrido entre el finado y el heredero en plan de capataces de la hacienda, aunque en el segundo caso hay un batallón de gente mandando aquí mismo y desde La Habana; no es fácil entender lo que dicen los miembros de la cúpula castrocomunista que ordeña al país.

Ya deberíamos tener los códigos claramente establecidos. A estas alturas deberíamos poder entender cada morcilla de discurso sin equívocos y sin malos entendidos. Pero no es así.

Es tal el enredo que mucha gente piensa que cuando Maduro comete una de sus acostumbradas loqueteras idiomáticas y mentales, lo hace a propósito, lo hace con toda la intención de colocar un tema nuevo en el debate público aunque eso le cueste puntos en su imagen de hombre culto, preparado, revolucionario estudioso y capaz de resolver los problemas de Venezuela y el  mundo.

Como el finado. Todavía hay gente que afirma que Chávez era un hombre preparado y que además dominaba perfectamente el inglés, como dijo un famoso entrevistador norteamericano que por sus dislates es mejor no nombrar.

Es una forma de comunicar que genera confusiones, pues en el caso de Chávez le hablaba a sus pobres y a su estamento electoral. No le importaba que los ricos tradicionales o la clase media lo entendieran. Igual metía la pata hablando, escribiendo y en sus acciones públicas, pero la gente pensante de oposición le atribuía a cada pelón un peso estratégico y de inteligencia que realmente no tenía.

De esa forma se ayudó a crear el mito, entre otras cosas, de que el fallecido comandante era un invencible estratega. Eso puede ser verdad, en parte. Y eso por el peso que tiene la estrategia en la formación militar.

Pero muchas de sus acciones y afirmaciones venían más bien del mundo de la piratería y la improvisación. Por eso el país está en agonía y solamente medio sostenido por lo que queda de ingreso petrolero apalancado en altos precios. Si el finado hubiese dejado una obra seria y consolidada que se correspondiera con lo que se dice de su enorme capacidad gerencial y estratégica, al menos papel tualet tuviéramos. Pero no es el caso. Ni lo será. Porque el sucesor es peor. Peor por más de una cuadra.

El país anda prácticamente solo en todas las áreas. Sin un liderazgo personal sólido y una credibilidad que ni siquiera en los sectores populares lo acompaña. Por ahí,  entre los más necesitados lo que sigue vivito y coleando es la necesidad de recibir las dádiva. En eso no hubo falla de los Castro. Conocen bien al país.

Pero da igual quien regale la beca. Si era Chávez estaba bien y si es Maduro da igual. Lo que importa es la comida y los reales. De allí que posiblemente el caudal electoral de Maduro, mucho menor que el del fallecido, sea suficiente para seguir ganando elecciones con la ayuda de una oposición que además piensa que Maduro también es un genio de la estrategia y que jamás se le podrá ganar, así que mejor no se vota y listo. Mandado hecho.

Más que estrategia, aquí lo que impera a favor del gobierno y los piratas cubanos, es la tremenda confusión que genera en la otra parte, ahora ligera mayoría, en términos de comunicación.

Eso que se escucha últimamente que las cosas que hace Maduro las hace por estrategia y bien pensadas, es parte del tremendo enredo en que estamos. La cosa es más sencilla. El pueblo, con trampa o sin trampa, puso en tan importante cargo a alguien que no tiene ni la formación ni las competencias para serlo.

Y eso, así por encima, es lo que estamos viendo. No otra cosa, ni tampoco materia de estrategias de superdotados. Es al revés. Twitter: @ejrl Fuente: http://www.eluniversal.com/blogs/sobre-la-marcha/130831/no-es-un-superdotado-al-contrario Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®7. 7 al 13/09 2013. Venezuela. Miguel A. Jaimes N.: Expropriemos a Diosdado.

Pero si de algo sirven estas letras y ojala que las mismas no atropellen mis principios, ya que se han identificado las supuestas propiedades las cuales se dicen desde la oposición que pertenecen a Diosdado Cabello, pues vayamos e invadámoslas, tomémoslas, que el pueblo venezolano en cualquier parte del país se las tome todas, toditas todas, que nadie deje nada.

Diariamente y a cada rato escuchamos chismes, comentarios, cuentos, historias, relatos, sueños y pesadillas, todas atribuidas al presidente de la Asamblea Nacional el Diputado Diosdado Cabello.

Las propiedades e inversiones endilgadas van desde carros, camionetas y gandolas de los últimos años, modelos, marcas, tamaños, colores y nacionalidades, más la importadora de las “moticos” Bera que tantos abusos, daños y gastos le han causado al país, sobre todo al Ministerio del poder popular para la salud, donde han colapsado todas las unidades de Traumashock y las Unidades de cuidados intensivos (UCI) de todos los hospitales de la república, esto por la multiplicación de los miles de accidentes que se han incrementado por millones por parte de los motorizados.

La oposición afirma por todas las vías posibles que hasta medio estado Monagas también es propiedad de Diosdado Cabello. Más otras inversiones en el oriente del país. De esto no se han escapado ni los atunes Eveba y el legendario y famoso Atún Margarita.

También, todo lo que tiene que ver con la línea deportiva de botas, zapatos, morrales, bolsos, gorras, chaquetas, monos, franelitas y licras de la costosísima y anatómica firma RS21.

En las diversas propiedades del súper Diosdado también entran casas en montañas, llanos y playas, quintas, mansiones, conjuntos residenciales, edificios, resorts, hoteles de las más altas categorías y estrellas, posadas, terrenos, tiendas y locales.

Cada vez que veo noticias por cualquiera de los medios, allí esta Diosdado Cabello, y no entiendo en qué tiempo el acusado disfruta de todas las propiedades atribuidas por la oposición.

Los nombres de testaferros, socios, colaboradores, ascendidos, quienes han sido colocados en puestos, cargos y direcciones estratégicas, todos ruedan en comentario por cualquier parte del país.

Nunca he sido abusivo con lo que no es mío, pues las cosas deben obtenerse con esfuerzo propio, así que eso de invadir o aprovecharse de cargos públicos para cobrar comisiones hasta por un 50% son cosas con las cuales muchos no estamos de acuerdo.

Pero si de algo sirven estas letras y ojala que las mismas no atropellen mis principios, ya que se han identificado las supuestas propiedades las cuales se dicen desde la oposición que pertenecen a Diosdado Cabello, pues vayamos e invadámoslas, tomémoslas, que el pueblo venezolano en cualquier parte del país se las tome todas, toditas todas, que nadie deje nada.

Y hay mucho más: centros comerciales, redes de las farmacias Farma Ahorro, otros afirman que también las Farma Todo. Terrenos, fincas, hatos y haciendas. Más propiedades en el exterior, esas se las dejamos a los exiliados, para que se aprovechen de cuentas en dólares, euros, yuanes, yenes, pesos colombianos y bolívares fuertes.

Ya que el nombramiento bajo la egida del diputado alcanzan largas listas de ministros, directores, jefes, presidentes de organismos, ascensos militares de altos rangos, diplomáticos: cónsules, embajadores, secretarios de negocios, chefs y hasta choferes, más quienes les llevan las maletas a estos señorones.

Esto no debe sorprendernos, pues a diario, incluyendo cualquier día feriado, escuchamos por todas las formas y medios lo que escasamente logro nombrarles en este escrito, pues a riesgo de que nos busque el Sebin o el diariamente reestructurado CICPC, conmino a que los habitantes de este país divididos entre bolivarianos y escuálidos, vamos, comencemos la toma y expropiación de todos estos lujosos bienes ilustrados en la mente de opositores propios y extraños.  venezuela01@gmail.com @migueljaimes2 Skipe: migueljaimes70 Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®8. 7 al 13/09 2013. México. Hipólito Cuevas Martínez. Alto Poder:  La represión social, constante histórica del PRI.

Para ello, los dirigentes magisteriales convocaron a los 73 mil agremiados a esa sección sindical a asistir a la concentración convocada por López Obrador para pronunciarse en contra de las reformas energética, fiscal, educativa y de todas las que proponga el presidente Enrique Peña Nieto. Rechazarán también el aumento del IVA a alimentos, medicinas y libros.

Mega manifestación de maestros y MORENA ,este domingo en la ciudad de México.

La represión a los movimientos sociales ha sido una constante histórica que ha distinguido a los gobiernos emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que han teñido de sangre el suelo mexicano pese a que las voces oficiosas insistan que el país ha vivido y vive en paz, tranquilidad y democracia.

En el transcurso de la historia política del país, desfilan los nombres de preclaros luchadores sociales que han sido víctimas de la brutal represión policiaca gubernamental, como son los casos de los dirigentes ferrocarrileros Valentín Campa y Demetrio Vallejo que permanecieron más de una década en prisión, o Ramón Danzós Palomino, dirigente de la Unión General de Obreros y Campesinos.

También sobresalen personajes como el profesor Otón Salazar, quien tras encabezar el Movimiento Revolucionario del Magisterio, fue reprimido violentamente y encarcelado junto con sus seguidores. Igualmente, no hay que olvidar el sacrificio del líder campesino Rubén Jaramillo, junto con su esposa e hijos.

Y qué decir de la llamada Guerra Sucia de la década de los 60 que reprimió policiaca y militarmente a los movimientos de oposición política y armada y que dejara miles de muertos y desaparecidos

Igualmente, hay que recordar que en el 64 un movimiento médico nacional fue reprimido, sus dirigentes encarcelados y cientos de doctores y enfermeras fueron cesados de sus trabajos, mientras que el 2 de octubre del 68 el ejército asesinó a cientos de jóvenes que participaban en un mitin estudiantil en la ciudad de México. Sucesos violentos similares se vivieron el 10 de junio de 1971 cuando fue reprimida una marcha estudiantil por un grupo paramilitar llamado los Halcones.

Estos y otros hechos como el golpe asestado al periódico Excélsior, que bajo la dirección de Julio Scherer García no se sometió a los dictados gubernamentales o la represión a los campesinos de san Salvador Atenco, en 2006, en el estado de México, demuestran claramente que el Partido Revolucionario Institucional se sostiene en el poder, tras de 2 sexenios de ausencia, por su tradicional autoritarismo y vocación represora.

Viene a colación el referente histórico por la situación que vive la capital del país en el marco de paros y bloqueos magisteriales que se han radicalizado en repudio a la Reforma Educativa y sus leyes generales (Ley del Servicio Profesional Docente, que recién aprobó el Congreso de la Unión) y que el miércoles pasado llevaron a cabo manifestaciones dentro del plan denominado Insurgencia Magisterial, en 22 entidades del país, ante el creciente rumor de que de un momento a otro podrían ser reprimidos, toda vez que algunos jóvenes que causaron desordenes el pasado primero de septiembre aún no han sido liberados de la prisión

Masiva concentración de MORENA y maestros este domingo , en la ciudad de México.

Para reforzar su movimiento, la Alianza entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el líder del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, quedó sellada el pasado 4 de septiembre cuando maestros de la sección 22 de Oaxaca , que se mantienen en paro, acordaron apoyar al excandidato presidencial de la izquierda en el mitin que realizará el próximo domingo en el Zócalo capitalino.

Para ello, los dirigentes magisteriales convocaron a los 73 mil agremiados a esa sección sindical a asistir a la concentración convocada por López Obrador para pronunciarse en contra de las reformas energética, fiscal, educativa y de todas las que proponga el presidente Enrique Peña Nieto. Rechazarán también el aumento del IVA a alimentos, medicinas y libros.

El PRD, por conducto de su dirigente Jesús Zambrano Grijalva, anunció por su parte que realizará el próximo 15 de septiembre una cadena humana de 8 kilómetros compuesta por militantes, como parte de la lucha en defensa del petróleo y en la que participará el ex fundador y guía moral de ese partido, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano hijo del expresidentes Lázaro Cárdenas, nacionalizador de la industria petrolera del país.

¿Y la reforma educativa cuándo?

El ingeniero Manuel Pérez Rocha, especialista en educación y fundador y ex rector de la Universidad Autónoma de la ciudad de México, escribió un artículo que tituló “Y la Reforma Educativa ¿cuándo?”, en el que hace importantes precisiones: El contenido y la forma se corresponden perfectamente: las sesiones de las cámaras de Diputados y Senadores fueron una farsa, el interés del gobierno por escuchar a los maestros fue otra farsa, y la llamada es otra.

En esas sesiones de las cámaras quedó claro que lo que nos gobierna no es una democracia imperfecta, sino la falsificación cínica de cualquier idea de democracia. La llamada !reforma educativa:! no es sino una contrarreforma laboral que anula el derecho a la contratación colectiva y persigue varios fines políticos: a) someter a los maestros disidentes que han combatido durante 30 años a la corrupta mafia priísta que controla al SNTE (también coludida con el PAN), b) asumir el control del SNTE mediante la estructura de Gordillo sin Gordillo, c) lograr pronta legitimidad del gobierno de Peña ante la plutocracia que manda en este país, ante los organismos internacionales que han exigido estas contrarreformas (OCDE y Banco Mundial).

Sin duda los legisladores no pueden ser expertos en todo, pero, si en verdad quisieran mejorar la educación buscarían la asesoría de los propios maestros y de quienes sí han estudiado los problemas educativos (investigadores, universidades, agrupaciones profesionales) y no cometerían las barbaridades que estamos viendo. Por ejemplo, contamos con un activísimo Consejo Mexicano de Investigación Educativa que agrupa a varios cientos de académicos de todo el país, especialistas en esta materia; hay ahora un grupo de cinco expertos en educación, reconocidos como tales por el Senado de la República que dirigen al INEE. ¿Por qué no se les consultó? ¿O se les consultó en lo oscurito? Pues en tal caso fue inútil, en las reuniones de entre los representantes de la CNTE y los legisladores se exhibió claramente que éstos (hubo dos o tres excepciones) no tenían idea de lo que se estaba hablando, ¡pero hablaban! hipolitocuevas@hotmail.com Lps.

LatinPress®9. 7 al 13/09 2013. Estados Unidos. José Luis González. SIRIA: Las puertas del Infierno.

El tufo del infierno de una guerra regional  en principio, donde se vean involucrados países vecinos como Irán, Israel, Turquía, Líbano, Siria, ya llega a occidente.  Atizada la lumbre por Estados Unidos y Rusia, podría llevarnos a una dinámica perversa y progresiva  que desemboque  en una conflagración mundial.

" ¡Oh vosotros los que entráis, abandonad toda esperanza !" Letrero a las puertas del infierno. La Divina Comedia. Dante Alighieri

Noam Chomsky ha dicho recientemente que el ataque de EE.UU contra Siria sería un crimen de guerra, como cuando la Alemania nazi atacó media docena de países, dando comienzo a la segunda guerra mundial. Hacia allá vamos, a las puertas del infierno, hacia la tercera guerra mundial.

“Guerras digestivas” les llaman por ahí, a las que se dan en los países que recientemente se ha venido engullendo la potencia mundial: Irak, Afganistán, Libia, ahora picándole las costillas al tigre persa con su invasión a Siria. Esto no tendrá un final feliz.

Será una guerra “quirúrgica”, una acción militar  “limitada” contra Siria “…que degradará las capacidades de Al Assad”, dijo el Comandante en Jefe del ejército de los Estados Unidos,  esto dicho para que el Congreso dé el visto bueno a esta aventura.

También será un crimen de guerra porque la Organización de las Naciones Unidas desaprueba esta acción, y dos miembros prominentes del Consejo de Seguridad de la misma, China y Rusia, desaprueban esa asonada que está invadiendo su “patio delantero”.

Aunque el congreso de los Estados Unidos accediera a darle luz verde a ese controversial premio Nobel de la Paz, esta guerra sería a todas luces ilegal.  El mundo la repudia, e incluso Inglaterra está en contra, como lo demuestra el voto en contra del Congreso, en oposición a la intención del Primer Ministro David Cameron de apoyar a sus primos.

El tufo del infierno de una guerra regional  en principio, donde se vean involucrados países vecinos como Irán, Israel, Turquía, Líbano, Siria, ya llega a occidente.  Atizada la lumbre por Estados Unidos y Rusia, podría llevarnos a una dinámica perversa y progresiva  que desemboque  en una conflagración mundial.

Ya Rusia ha mandado algunos barcos de combate de alto calado al mediterráneo, lejecitos de donde están apostados los destructores norteamericanos apuntando a Siria.

Los israelitas ya ensayan sus misiles.  Hace días mandaron dos al mediterráneo, estallándolos en el océano como prueba y advertencia de que están listos. Desde que sus vecinos iraníes vienen enriqueciendo uranio no duermen tranquilos, aunque tengan en sus arsenales más de 400 cabezas nucleares. Hacia Irán iría el conflicto después de pulverizar Siria. Los persas lo saben y han puesto sus barbas a remojar.

Me parecería ocioso detenerme en el asunto de la causa que acelera el apetito invasor. Uno de los argumentos más usado es el de las armas químicas, como por ejemplo (1), las mentiras de Collin  Powel en 2003 sobre Irak en su discurso ante la ONU para justificar la invasión a ese país, que costara al menos un millón de vidas. Quinientos mil niños fallecieron en esa guerra, y aun siguen falleciendo.  Muchos nacen deformes  por efectos posteriores de las armas utilizadas.

En Siria, debido a la intromisión en la guerra civil  de los mercenarios pagados por occidente, armados hasta los dientes (el Presidente Obama acaba de decir que ha mandado cincuenta “Rambos” más) y con  armas de última generación, se han cegado  alrededor de 100 000 vidas  según la ONU. Que el régimen de Assad ha participado en esta matanza, pues si, ya que están inmersos  en una guerra civil, donde el agente extranjero ha acelerado la mortandad y ahora, con el bombardeo anunciado, morirán decenas de miles más.

Otro manoseado argumento es que el bombardeo que viene es para proteger a los sirios del genocidio del gobierno. ¿Cuándo le ha importado a los imperios  de occidente la matanza de poblaciones enteras, muchas veces  perpetradas por ellos mismos?

Ahora hay siete millones de  sirios desplazados. Cinco millones dentro de su territorio y dos millones refugiados fuera de Siria después de dos años de guerra. Estos padecen en la periferia del conflicto sufriendo hambre y sed hasta la muerte, entre los que se cuentan cientos de miles de mujeres, viejos y niños. Si esto no es el infierno, yo no sé que es.

Leíamos en Rebelión en días pasados  a un cartonista, Josetxo Ezcurra,  que citaba al Premio Nobel de la Paz del 2009 que en estas horas anda haciendo cabildeo en el Congreso de los EE.UU.  para que autoricen  su guerra “corta” de veinte días contra Siria, diciendo: “No podemos aceptar un mundo en el que mujeres, niños y civiles inocentes son gaseados.”  Y  luego en otro globo lo hacía pensar “Es mejor bombardearlos, atomizarlos, drone-izarlos tres veces, torturarlos, envenenarlos con uranio empobrecido, fósforo blanco y napalm, matarlos de hambre con sanciones económicas y bloqueos y ocupar, robar y esclavizar mediante la deuda a los que queden”.  Remember Irak.  

¿Cuáles  son las causas de esa invasión a oriente? No es sólo el petróleo.  Hay muchas más, como la protección al pueblo “elegido de Dios”, Israel; proteger el dólar, considerando que Irán viene desde hace rato vendiendo su petróleo en euros, o en oro.  Pregúntense  qué pasó cuando Sadam Hussein quiso hacer lo mismo, o cuando Khadafi pretendió crear el Dinar en Africa para sustituir el billete verde, y en Venezuela Chávez sugirió el Sucre como moneda sustituta del dólar. 

Para los verdaderos agentes de destrucción masiva la paz y la política no son negocio, decía un columnista de La Jornada recientemente.  Por lo tanto, perdamos la esperanza de que las potencias guerreristas lleven al mundo a feliz puerto.  Que abandonen toda esperanza de salir los que entren a ese infierno.

Es la hora del hombre y la mujer  libre y de conciencia crítica. Organicemos y caminemos con ellos. ¡Hagamos un llamado a parar las guerras!

Para mayor información, vean este video y entenderán de qué hablamos. https://www.youtube.com/watch?v=MUkPrwAGJXE

(1) Otras mentiras o autogolpes que EEUU ha dicho y hecho como pretexto para iniciar guerras.

1)  Incidente del golfo de Tokin en Vietnam en 1964, donde se presume que un buque de guerra de los EEUU fue atacado por los vietnamitas. Incidente que inició una guerra donde murieron 4 millones de vietnamitas.

2) 1898 autosabotaje, hicieron estallar el barco aparcado en la Habana con todo y marinos. El Maine para culpar de esto a los españoles y entrar en guerra con España y quedarse con Cuba que recién había derrotado a los españoles. Dejar entrar el ataque nipon a Peral Harbor en 1941 para meterse en la segunda guerra mundial. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®10. 7 al 13/09 2013. México. Pedro Echeverría V.: En el capitalismo y la lucha de clases no dudo, estoy con los trabajadores y mi onda es la de David.

Pero está la alternativa de declararme “neutral”; sin embargo por ese hecho: “de no estar ni con uno ni con otro”, estaría apoyando a Goliat, al poderoso, al más grande, al que está acostumbrado a someter y dominar a los demás. Así que quien tiene conciencia de trabajador siempre debe estar con David, con los explotados, con los de abajo.

1. La duda es mi método, dudo hasta de mi existencia; pero entre David y Goliat no tengo duda, estoy con el débil aunque éste provoque la ira del grande.

He aprendido de la historia desde niño, en el hogar, hasta viejo en el mundo, que el poder es el origen de todos los males: el poder de los padres sobre los hijos, del hombre sobre la mujer, del patrón sobre los trabajadores, del cura sobre sus feligreses, del maestro sobre sus alumnos, del gobierno sobre sus subordinados, de los “intelectuales” sobre los “analfabetos”, del imperio sobre los países, del poderoso Goliat (armado hasta los dientes) sobre el pequeño David que apenas se cubre la cara con un paliacate.

2. Apoyo a David sin pretexto alguno, sin condiciones: No me interesa si tiene poca fuerza, si está mal vestido, si lleva años protestando, si es quien inicio el conflicto, si Goliat tiene muchos seguidores y propagandistas y, mucho menos –sería muy degradante- porque Goliat me va a dar privilegios si lo apoyo.

Pero está la alternativa de declararme “neutral”; sin embargo por ese hecho: “de no estar ni con uno ni con otro”, estaría apoyando a Goliat, al poderoso, al más grande, al que está acostumbrado a someter y dominar a los demás. Así que quien tiene conciencia de trabajador siempre debe estar con David, con los explotados, con los de abajo.

3. No busco pretexto alguno, ni me enredo con argumentos –como muchos políticos e “intelectuales- para no apoyar la lucha de los profesores ni para definir mi posición en un sistema absolutamente desigual en lo económico, político, social, cultural.

Si el maldito Goliat –aprovechándose de la fuerza de sus policías y su ejército, así como de los medios que tiene a su alcance- quiere destruir a David porque éste por dignidad, por defender a sus amigos y su cultura, se ha atrevido a desafiarlo, entonces aquí debemos estar firmes nosotros para defenderlo del autoritario y déspota, que controla a la opinión pública. Los maestros nos defenderemos como podamos.

4. Los “intelectuales” y los políticos que se dicen de izquierda en México se cuidan para estar siempre bien con el príncipe; éste es la garantía de su ascenso en la pirámide del poder.

Los vemos en la Tele y los oímos en la radio haciendo piruetas verbales diciendo que “todos tienen el derecho de manifestarse pero sin perjudicar a terceros” olvidando que los terceros están en todos lados y que los maestros, la educación, los niños, los padres de familia, son los “terceros” perjudicados y sometidos por quienes tienen el poder. ¿O quiénes son los que determinan el proceso educativo? ¿Quiénes son los que deciden qué se enseña, cómo, quiénes y en dónde?

5. Lo único que hacen los maestros ahora, y lo hacen muy bien, es reclamar sus derechos a intervenir en la orientación de su trabajo. Siempre fueron las autoridades del país, de la SEP, los directores de educación, del sindicato corrupto, los que han planeado y ordenado sobre más de un millón de maestros.

Los maestros como he escrito mil veces, han sido simples correas de transmisión de la ideología de los gobiernos y empresarios que dominan el país. Nunca habían sido críticos de las órdenes que recibían. Pero de pronto los maestros –primero los de la CNTE-  comenzaron a ser dignos, inteligentes y valientes y han dicho basta y se han echado a andar con un paso de gigante.

6. Hoy aunque los gobernantes se sientan y actúen como Goliat, se sientan protegidos por un poderoso Estado capitalista, no están seguros porque los 300 o 400 mil maestros de la Coordinadora (CNTE) cuentan ya con poderosas armas de la inteligencia, de la dignidad y la protesta.

No necesitan la onda de David porque sus armas de la razón son más afectivas. Ya Goliat, cubierto de mugre, comienza a ser objeto de burla porque en cada movimiento que realiza exhibe las partes desnudas de su viejo cuerpo. Por el contrario, David crece con más fuerza y brillo porque no necesita esa armadura pesada donde Goliat guarda sus vergüenzas.

Goliat es el pasado, mientras David -con buena onda-  avanza hacia adelante. http://pedroecheverriav.wordpress.com pedroe@cablered.net.mx Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®11. 7 al 13/09 2013. Venezuela. José Agustín Reverón Orta: Los E.E.U.U. controlan el clima en su beneficio y detrimento de la humanidad.

De acuerdo a este documental, la periodista GENNE fue a una conferencia sobre Tesla,  donde se encontró con un investigador al cual llamo Señor X, dicho personaje le envío las patentes de un científico de nombre Bernard Eastland, a quien en el 98 la Oficina de Patentes le había otorgado una sobre su trabajo,  relacionado con el control del clima.

Cuando Fidel habló sobre el control del Clima,  que mantienen los americanos y dijo que los desastres naturales son producto de ese control,  de lo que citó como HAARP y que Haití pudo ser producto de los ataques contra el Clima, la gente se asombró.

Desde hace mucho tiempo vengo alertando sobre este sistema y hasta es presentado en un documental  en www.tv-in.net.ve en el programa CIENCIA. Vean esto y se asombraran, así como se  asombraron cuando Fidel lo advirtió.

En ese programa se puede observar a una periodista de nombre GENE MANNING, cuando se tropieza en sus investigaciones,  sobre un mundo extraño.

Ella investigaba las energías alternas, cuando oyó el nombre de un inventor de comienzos del siglo XX, llamado Tesla, el cual ha hecho una  serie de inventos,  que  son principios aplicados en la actualidad.

De acuerdo a este documental, la periodista GENNE fue a una conferencia sobre Tesla,  donde se encontró con un investigador al cual llamo Señor X, dicho personaje le envío las patentes de un científico de nombre Bernard Eastland, a quien en el 98 la Oficina de Patentes le había otorgado una sobre su trabajo,  relacionado con el control del clima y controlar las comunicaciones en el mundo entero, pudiendo desviar misiles. Para esta periodista, esa patente sonaba al “científico loco Tesla”.

Afirma en este documental que Tesla tenía un escudo sobre todo el Planeta, donde se hablaba de rayos de partículas, algo como el “rayo de la muerte”.

Afirma que llamó a Mr. X y le dijo que los maníacos lo iban hacer allá arriba en Alaska. ¿Quiénes eran esos maníacos?, pues los americanos.

Afirma que disfrazando ese trabajo como un simple trabajo de investigación escondían un monstruo de grandes efectos en el mundo. Ese monstro era llamado HAARP, ese mismo trabajo que citó Fidel Castro en una actualizada conversación con un periodista.

HAARP son las siglas de “HIGH  FREQUENCY  ACTIVE AURORAL RESEARCH PROGRAM”.

Proyecto de reservas de auroras activas de altas frecuencias.

La idea era construir una antena muy grande, y utilizar una gran energía para emitir un rayo, de ondas de radio hasta arriba de la atmosfera.

Bueno pero para que seguir explicando esto sí lo pueden ver en ese programa, seguro que complementará lo que dijo Fidel Castro en estos días; le pido, nuevamente, a los Gobiernos del mundo que observen esto, que tomen nota al respecto y que el propio Fidel Castro pueda analizar este video que pasan en  el programa Ciencia en esta televisión por internet.

Después dicen que son los santos del mundo, que deben controlar todo y en verdad lo están haciendo,  pero con el clima  A ESPALDA DE TODOS.

Fidel Castro hablo de Haití, no citó a Cuba, pero debo decirle que de igual manera esos cambios tan bruscos del clima en Cuba, son extraños. ¿Será que aplican HAARP en Cuba?

Vamos a poner cuidado sobre esto, no vaya a ser que de repente una población entera desaparece por obra y gracias de…….. ¡Les dejo eso! reveron.jose@gmail.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®12. 7 al 13/09 2013. Costa Rica. Fernando Durán Ayanegui. POLÍGONO: Pensar y soñar.

Pero, como lo había descubierto a pura intuición mi tierna nieta, uno siempre está pensando y ahora yo pensaba en qué podemos hacer sus mayores para lograr que ella descubra el mundo así, en plena libertad, usando solo su intuición y su inteligencia químicamente puras, pero me invadió una suerte de tristeza al percatarme de que lamentablemente no será posible.

Tengo un amigo a quien le revienta que sus coetáneos le cuenten las “gracias” de sus nietos. Como tenemos la mala suerte de vernos poco, no reventará por mi causa, a menos que lea esta columna. Así que de antemano le anuncio que me referiré a mi nieta de cinco años, a quien conduzco a clase de ballet dos veces por semana, razón por la cual sostengo con ella largas conversaciones.

Un día de estos me hizo saber que había hecho un descubrimiento: “ Tito ”, me dijo, “no le hablé todo este rato porque estaba pensando. Yo siempre estoy pensando. A veces me gusta fijarme mucho en lo que pienso”. Como decíamos cuando de joven estudiaba en Cuba, ¡por un momento me quedé turulato, chico!, y solo atiné a preguntarle: “Y ¿en qué venías pensando antes de hablarme?”. No me respondió directamente, sino que enhebró su reflexión: “ Tito, ya sé qué son los sueños. Como siempre estoy pensando, cuando me acuesto a dormir sigo pensando y eso significa” –juro que así lo dijo– “que los sueños son lo que pienso cuando estoy dormida”.

Ahora lo que me anegó fue una oleada de ternura, ese sentimiento que los machos de nuestra especie tratamos de ocultar para que no nos tomen por delicados.

“Caray, ahora sí que me pusieron una filosofita en esa silla de seguridad del asiento trasero”, eché para mi coleto sin dejar de mirar la ruta, y, aun a sabiendas de que ella no necesitaba estímulos adicionales para seguir pensando, probé con una carga de profundidad: “Decime una cosa: cuando vos y tu hermano se quedan dormidos en la sala viendo la tele, ¿se ponen de acuerdo para estar en el mismo sueño?”. Por supuesto, tan pronto como terminé la pregunta me maldije por zafio, pero a través del retrovisor alcancé a observar que ella ni siquiera había fruncido el entrecejo antes de responder: “No podemos, porque, cuando estamos dormidos, no nos hablamos”.

Tampoco hablamos cuando estamos conmovidos, de manera que guardé silencio.

Pero, como lo había descubierto a pura intuición mi tierna nieta, uno siempre está pensando y ahora yo pensaba en qué podemos hacer sus mayores para lograr que ella descubra el mundo así, en plena libertad, usando solo su intuición y su inteligencia químicamente puras, pero me invadió una suerte de tristeza al percatarme de que lamentablemente no será posible protegerla de las perniciosas influencias de predicadores, políticos, propagandistas, portaestandartes, prevaricadores y tantos otros “pes” que, pretendiéndose guías o disfrazados de educadores, harán lo posible por distorsionar sus pensamientos y sus sueños.

Pero, en fin, lo que importaba por ahora era su lección de ballet . Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

Contáctenos.

www.latinpress.es

¿Quiénes somos? LatinPress es un boletín español de análisis semanal sobre América creado por José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez editado en Marbella, España. Nuestro objetivo es ampliar el conocimiento sobre el continente americano a través de un análisis claro y sin limitación ideológica alguna, respetando la sensibilidad mundial y dando apoyo manifiesto a los más desprotegidos. Nuestros columnistas realizan sus análisis sin recibir pago económico alguno y se destacan por ser pensadores y responsables sociales de talla internacional. LatinPress es un medio digital que da preferencia a aquellos análisis que buscan la objetividad y el freno de los abusos que hoy vivimos en el mundo. LPs.

Participe. Si desea enviar su análisis a LatinPress la responsabilidad del contenido es de quien los escribe. Los artículos deben ir firmados, con el Nº del documento de identificación y dirección. Puede enviarnos sus artículos y si desea una foto suya para que sea publicada a: participa@latinpress.es LPs.

Publicidad. Siempre a precios de crisis. Envíe su solicitud a publicidad@lantinpress.es Nos pondremos en contacto con usted los más rápidamente posible. LPs.

LatinPress se envía a universidades, centros culturales, asociaciones de inmigrantes, centros de congresos, partidos políticos, embajadas, consulados y personajes públicos en España y América. Llega semanalmente a los siguientes países: España, México, Venezuela, Guatemala, Ecuador, República Dominicana, Costa Rica, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Colombia, Perú, y Estados Unidos.

COLUMNISTAS DE LATINPRESS®.

CLP1. Venezuela. Leopoldo Puchi. Periodista. Fue Secretario general del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ministro del Trabajo en el primer gobierno del presidente Chávez y Diputado de la Asamblea Nacional. LatinPress® Venezuela.

CLP3. Venezuela. Manuel Sutherland. Economista y Profesor de Estado, Economía y Política en la Universidad Bolivariana de Venezuela, es Coordinador de Formación en Economía Política de la Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM). www.alemistas.org. LatinPress® Venezuela.

CLP5. México. H.F. Coronel-Brizio. PhD. en Estadística Matemática Department of Mathematics and Statistics Simon Fraser University British Columbia, Canadá. 1994. Maestro en Estadística e Investigación de Operaciones en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F. 1989. Licenciado en Estadística en la Facultad de Estadística de la Universidad Veracruzana Jalapa, Veracruz. México. 1984. Profesor en la Universidad Veracruzana en la Facultad de Física e Inteligencia Artificial. Algunas de sus más importantes publicaciones son: A.R. Hernández-Montoya, H.F. Coronel-Brizio, A. Aguilar-Salas and N. Bagatella-Flores (2011): “On Ising Spin Models and statistical wealth condensation: generating a wealth-like distribution. Accepted for publication in a special issue of the Physics Journal.     H.F. Coronel-Brizio, A. I. Shawky, R. A. Bakoban and A. R. and Hernández-Montoya (2010): “EDF tests for the exponentiated gamma distribution under type II censoring”.  Advances and Applications in Statistics. 17(1), pp. 95-104.     Coronel-Brizio, H.F. and A.R. Hernandez-Montoya (2010):  The Anderson-Darling Test of fit for the Power Law distribution from left censored samples. Physica A: Statistical Mechanics and its Applications, Volume 389, Issue 17, 1 September 2010, Pages 3508-3515.    Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; F. Rapallo and E. Scalas (2008): Statistical Auditing of loto k/N type games. Physica A, 387, 25, 6390-6485. Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; Rodriguez-Achach, M.E. and R. Huerta-Quintanilla (2007): Assesing Symmetry of Financial Return Series. Physica A. 383, 5-9. Doctor en Estadística Matemática e Investigador Nacional. México LatinPress® México.

CLP6. Costa Rica. Fernando Durán Ayanegui. Nació en Alajuela, Costa Rica, en 1939. Es graduado de la Escuela Superior de Artes y Oficios de La Habana, Cuba, y de la Facultad de Ciencias y Letras de la Universidad de Costa Rica. Doctor en Química por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, e Investigador Invitado en la Universidad de Harvard, Massachusetts.  Fue presidente de la Asociación Costarricense de Autores de Obras Artísticas, Literarias y Científicas, y en la Universidad de Costa Rica fue Decano de la Facultad de Ciencias, Coordinador del Sistema de Estudios de Posgrado, Vicerrector de Docencia y Rector. En esa misma universidad fue Director del Sistema Editorial para la Difusión de la Investigación Científica (SIEDIN). En la actualidad es Miembro de Número de la Academia Costarricense de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española y columnista permanente del diario La Nación de Costa Rica. Ha publicado libros de cuento, poesía, novela y ensayo. Ha recibido las siguientes distinciones: Beca "José Martí", Gobierno de Cuba (1950-1956); Catedrático, Universidad de Costa Rica, 1977; Premio Nacional de Cuento de Costa Rica "Aquileo J. Echeverría", años 1981, 1986, 1987 y 1989; Premio “Jorge Volio” de Literatura, del Colegio de Profesores y Licenciados en Artes, Ciencias y Letras de Costa Rica, 1989; Primer Premio, Certamen Hispanoamericano de Novela Corta, V Centenario, del Municipio de Benalmá­dena,   Málaga, España, 1990; Profesor Emérito, Escuela de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad de Costa Rica, 1996. LatinPress® Costa Rica.

CLP7.  Carlos Xavier Rabascall Salazar. Director del programa Pulso Político que se emite por la cadena TC Televisión. LatinPress® Ecuador.

CLP9. Venezuela. Edis Octavio contreras Pérez. LatinPress® Venezuela.

CLP14. Rep. Dominicana. Rafael Peralta Romero. Periodista y profesor universitario. Ha publicado cuatro novelas, tres libros de cuentos y otros libros para niños. Es corrector de estilo y columnista del diario El Nacional, de República Dominicana, donde nació en diciembre de 1948. Es miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua. LatinPress®  República Dominicana.

CLP13. México. Carlos Ferreyra Carrasco. Periodista de la revista “Sucesos para Todos”, especializada en las guerrillas latinoamericanas y conflictos sociales. Ha sido Director México--Centroamérica y corresponsal de la agencia cubana Prensa Latina. Dirigió  en Televisa, México, “Cada Noche lo Inesperado”. Fue Periodista del Excélsior, reportero en Unomásuno y El Sol de México. En El Universal fue editor de la sección Internacional y luego en “Milenio diario”, director adjunto y posteriormente director del semanario Milenio, declarado durante su gestión como el mejor semanario de temas políticos en México. Ha sido durante diez años el vocero oficial del Senado, director adjunto de la agencia estatal Notimex y subdirector de medios nacionales en la Cancillería de la República mexicana. Galardonado, como periodista, con tres premios nacionales: dos en Cuba y uno en México. Ha cubierto la guerra Honduras--El Salvador. En Colombia y en Guatemala, ha tenido contacto con las guerrillas y actualmente escribe en “La Crónica de Hoy”; la “Agencia Quadratín”, American on Line y LatinPress® México.

CLP15. España. José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez. Sociólogo por la Universidad Complutense de Madrid. MBA por Instituto Directivos de empresas, Madrid. España. Editor de LatinPress®.España.

CLP17. Ecuador. Fabrizio Reyes De Luca         Licenciado en Ciencias Sociales & Políticas. Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador. Facultad de Jurisprudencia. Editorialista del Diario El Telégrafo de Guayaquil – Ecuador. Articulista de opinión política y social de la Revista Bajo La Lupa de Lima – Perú. Ha desempeñado los cargos de Catedrático de Derecho Mercantil (Segundo Ciclo) Universidad Católica de Santiago, Guayaquil. Catedrático de Elementos del Derecho y Derechos Humanos, Universidad Metropolitana de Guayaquil.Catedrático de Ciencias Sociales y Políticas Universidad APEC – República Dominicana. LatinPress®. Ecuador.

CLP19. Venezuela. Ninfa María Monasterios Guevara. Ingeniera Agrónomo y poeta.LatinPress®.Venezuela.

CLP20. Estados Unidos. Humberto Caspa, Ph.D., profesor e investigador de Economics On The Move.  Dictó cátedras de Ciencias Políticas y Economía Política en la Universidad de California Irvine; California State University Long Beach, California State University San Marcos; y California State University Fullerton.  Autor del libro: Terror en el Barrio Latino: la llegada de la nueva derecha al gobierno municipal.  Actual columnista de varios periódicos nacionales en Estados Unidos.  Invitado como analista político en las cadenas de televisión Telemando y Univisión. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP21. Rep. Dominicana. Eduardo Álvarez. Periodista. Relacionista público. Consultor de comercio exterior y empresario. Preside actualmente las empresas Corporación Cenit y Eduardo Álvarez & Compañía. La primera es consultora y ejecutora [trader]  en materia de comercio exterior y la segunda se dedica al servicio de relaciones e información publica, incluyendo auditoría de imagen, estudio de opinión y estrategia de posicionamiento.  Articulista de primeros diarios domincanos. LatinPress®.República Dominicana

 CLP23. Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Profesional  de la radio boliviana: Radio Chorolque de Tupiza. Radio Nacional, radio Altiplano y radio Illimani. Ha trabajado en el diario Presencia de La Paz siendo corresponsal en las zonas de las guerrillas. Exiliado en 1971 por el gobierno de Hugo Banzer. Periodista en Buenos Aires de la agencia de noticias Organización Noticiosa Argentina (ONA) y de la Agencia Nazionale Stampa Associata (ANSA) siendo su corresponsal en Bolivia. Productor en Radio El Mundo del programa “Argentina económica”. En 1976 en Bolivia creó el programa “Bolivia Económica” de radio Panamericana, además de ser tertuliano en el programa “Facetas” en radio La Cruz del Sur. Creador y director de La carta informativa semanal “Bolivia Económica”. En 1980 fue enviado otra vez al exilio a Lima y México desempeñándose como corresponsal de ANSA.  Periodista de Latin American Newsletters, de Londres, edición española y la carta informativa más famosa sobre América Latina. En Londres fue corresponsal de ANSA para la sección latinoamericana y periodista de la BBC de Londres para los análisis económicos sobre América Latina. Ha dirigido en Bolivia en el programa de radio Panamericana y la carta informativa semanal “Siglo 21”.Escribe, semanalmente, las columnas de opinión Recuerdos del Presente y Economía de Palabras. Ha sido elegido Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia. Secretario General de la Asociación de Periodistas de La Paz. Primer presidente rotativo de la Asociación de Periodistas de La Paz. Premio de Periodismo de la Fundación Manuel Vicente Ballivián. Miembro del Foro Iberoamérica, del que participan personalidades de España y América Latina. Designado como el mejor columnista del semanario La Época. LatinPress®. Bolivia.

 CLP25. Perú. Alberto Llanos Periodista. Reg. Del Colegio de Periodistas del Perú No. 11-1028. Reside en Lima y Ayacucho. Periodista de Panamericana Televisión S.A. TV5. Reportero del Centro de Noticias. Director del Centro de Investigación Periodística.  Director de Prensa Nacional.Premio Nacional de Periodismo. Premio Nacional de Cultura y  Educación. Desde la década del 80 ha realizado reportajes en las zonas de emergencia. Hoy es consultor y escribe para la TV - Canadá: www.hispanicroots.ca  LatinPress®. Perú.

 CLP26. México. Hipólito cuevas. Es Director Operativo de los periódicos NEWSVER Y VERANEWS que se publican en la ciudad de XALAPA, capital del estado de  Veracruz. Escribe la columna Alto Poder en los portales Los Gobernados, Crónica de Poder, Pulso Crítico y en la revista "MUJERES", que se edita en laciudad de Oxcaca. Ha sido Jefe de Prensa de las L1V Y LV legislaturas del Estado de Veracruz, del Comité directivo Estatal del PRI de la liga de Comunidades Agrarias (CNC) y del sindicato Magisterial SUTSEM. Es egresado de la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana. www.hispanicroots.ca  LatinPress®. México.

CLP27. Estados Unidos. José Luís González. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP29. España. Andrés Cuevas González. Presidente del PASOC. Militante de IULV-CA. Ha sido Concejal, Diputado y Senador.  LatinPress®.España.

CLP31. Venezuela. Miguel Antonio Jaimes Niño. Politólogo. Magister en Ciencias Políticas y candidato a doctor en ciencias gerenciales 2013. Ponente en el Instituto nacional de parques sobre el Análisis de inteligencia y estrategia. Ha publicado un amplio número de trabajos, se destacan: la Crisis y Perspectivas Sociopolíticas de la Salud.  Apertura Petrolera: Poder de PDVSA Vs. Poder del Estado.  Ha sido jurado principal del Trabajo de Grado titulado: Geopolítica Petrolera: Venezuela y la Integración Energética para América Latina y El Caribe. Ha sido el prologuista  del libro Invitación a la Politología de Alfredo R. Jiménez, también del libro: Una bala desvió sus vidas de Héctor Lameda. Articulista de Aporrea, Diario El Paso de los Andes venezolanos. Mantiene su columna La Mucuy en el Diario Frontera del Estado Mérida, Venezuela. Es Analista de Telesur, de Hispantv, de Petroguia y de la Revista flama, liberación y petróleo. Ha sido reconocido por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura por la ponencia: apertura petrolera; también por la Universidad de los Andes por sus seminarios sobre los Conflictos Petroleros Mundiales. Ha ganado el certamen estadal Renglón Periodismo. Ha sido el “Mejor Columnista del año 2011” `por su columna la columna La Mucuy en el  Diario Frontera del estado Mérida. Es Profesor Colaborador. Universidad de Los Andes. Facultad de Ciencias Jurídicas, políticas y Criminológicas. Maestría en Ciencias Políticas. Centro de Estudios Políticos y Sociales de América Latina.  Es Profesor Invitado por la Universidad de Los Andes en la Facultad de Ciencias Jurídicas, políticas y Criminológicas en la Maestría en Ciencias Políticas. Es el “Coordinador de Políticas Territoriales y Especialista” de la Vice-Presidencia Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela. LatinPress®.Venezuela.

 

Internacional

LatinPress®. 7 al 13/09 2013. Consejo de Seguridad. 28 de agosto de 2013. Carta de fecha 28 de agosto de 2013 dirigida a la Presidenta del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de Israel ante las Naciones Unidas Me dirijo a usted para expresar mi profunda inquietud por el sesgado informe sobre la situación en el Oriente Medio que el 20 de agosto de 2013 presentó al Consejo de Seguridad el Subsecretario General de Asuntos Políticos.

Lo lógico sería que un informe sobre la situación en el Oriente Medio se centrara en la crisis humanitaria que padece Siria desde hace dos años y medio. Más de 100.000 hombres, mujeres y niños han sido masacrados y millones de personas han huido de sus hogares. Cuando el Subsecretario General presentó su informe en agosto, el régimen había sido acusado de utilizar armas químicas contra sus ciudadanos, pese a lo cual solo se dedicaron unos párrafos del informe al caos reinante en Siria.

Aunque desde Teherán hasta Túnez cunden la agitación y los disturbios, la mayor parte del informe sobre el Oriente Medio se centró en Israel y los palestinos.

En lugar de enterarse de los hechos sobre el terreno, el Consejo de Seguridad escuchó un informe que deja mucho que desear. Veamos algunos ejemplos concretos:

• En su informe, el Subsecretario General de Asuntos Políticos afirmó: “la calma en Gaza ha sido vacilante, ya que se han disparado seis proyectiles contra Israel”. Con elocuencia digna de Shakespeare, utiliza la palabra “proyectiles” para describir el aluvión de cohetes y granadas de mortero cuyo fin es dar muerte a civiles inocentes. Este lenguaje es fiel reflejo de la intención del autor, y no de la situación imperante en el sur de Israel.

• Además, en la sección dedicada a Gaza se dijo lo siguiente: “las tradicionales restricciones de la libre circulación de personas y mercancías a través de Israel [han dado como resultado una] escasez de suministros médicos esenciales”. Lo cierto es que Israel no impone restricciones a la entrada de suministros médicos en Gaza y, de hecho, desde el 23 de julio de 2013 han entrado en Gaza 23 toneladas de equipo médico por el paso de Kerem Shalom, además de las 418 toneladas de mercancías transportadas de Israel a Gaza durante ese mismo período. Me parece que la única escasez de la que podemos hablar es la escasez de información exacta de que adolecen los informes mensuales.

• En el informe se mencionó “lo que parece ser un aumento considerable de las demoliciones en Jerusalén Oriental durante el período de referencia”. Da la impresión de que este informe está compuesto de verdades a medias, ya que denuncia las demoliciones pero omite, curiosamente, el hecho de que, después de un examen judicial, se determinó que los edificios en cuestión se habían construido ilegalmente.

• Por lo que respecta al Líbano, en el informe se afirmó lo siguiente: “Aún no ha quedado determinado si se produjo alguna otra violación, como la presencia de armas no autorizadas o de personal armado”. Aunque el Subsecretario General de Asuntos Políticos no tuvo inconveniente en hacer alegaciones directas contra las actividades de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), se mostró en cambio reacio a condenar de forma explícita al grupo terrorista Hizbullah por colocar intencionalmente artefactos explosivos. También olvidó mencionar que Hizbullah opera en el seno de la población civil y dirige ataques contra la población civil, cometiendo así un doble crimen de guerra, por lo que es doblemente preocupante que no se mencione en el informe.

• En cuanto a Siria, el Subsecretario General de Asuntos Políticos escribió: “las Fuerzas de Defensa de Israel lanzaron al menos dos misiles guiados desde el lado Alfa a través de la línea de alto el fuego, en respuesta a un disparo anterior desde el lado Bravo que cruzó la línea de alto el fuego”. No merece un “bravo” el Subsecretario General por mencionar de forma tan poco explícita los acontecimientos ocurridos en el lado Bravo: al observar que caían granadas de mortero sobre Israel, las FDI hicieron repetidas advertencias, y, después de la tercera granada, lanzaron un disparo de aviso.

• El informe del Subsecretario General debe leerse con potentes binoculares para poder percibir los importantes sucesos que ocurren en la región. El Subsecretario General decidió indicar que tres palestinos habían intentado nadar hacia Israel, pero omitió acontecimientos mucho más importantes; por ejemplo, solo se mencionó de pasada la dolorosa decisión de Israel de poner en libertad a asesinos convictos para hacer avanzar las negociaciones de paz.

Además, si bien en el informe se mencionó la preocupación por el bienestar de los presos palestinos, no se dijo que se trataba de asesinos convictos, responsables de la muerte de miles de hombres, mujeres y niños israelíes.

Por último, durante el período del que se informa, se registraron varios ataques contra israelíes que no se comunicaron al Consejo. En la Ribera Occidental, los ataques perpetrados por palestinos hirieron a 13 soldados de las FDI y a 5 ciudadanos israelíes.

El informe del 20 de agosto de 2013 presenta una imagen descaradamente distorsionada de la realidad imperante en nuestra región. Insto al Consejo a que insista en que, en futuros informes, se aclare la situación del Oriente Medio.

Le agradecería que tuviera a bien hacer distribuir la presente carta entre los miembros del Consejo de Seguridad y disponer su publicación como documento oficial del Consejo.

(Firmado) Ron Prosor. Embajador y Represente Permanente. Lps1.

LatinPress®. 7 al 13/09 2013. Asamblea General. Consejo de Seguridad. 28 de agosto de 2013. Décimo período extraordinario de sesiones de emergencia Sexagésimo octavo año. Tema 5 del programa Medidas ilegales israelíes en la Jerusalén Oriental ocupada y el resto del Territorio Palestino Ocupado.

Cartas idénticas de fecha 26 de agosto de 2013 dirigidas al Secretario General, al Presidente de la Asamblea General y a la Presidenta del Consejo de Seguridad por el Observador Permanente del Estado de Palestina ante las Naciones Unidas.

Con gran tristeza me permito señalar a su atención los actos de terror perpetrados por las fuerzas de ocupación israelíes contra la población civil palestina, en particular los asesinatos de civiles palestinos cometidos en el día de hoy, en el campamento de refugiados de Qalandiya.

Además, con profunda consternación hemos conocido de la aprobación concedida a la construcción de más asentamientos ilegales en el Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén Oriental, zona que constituye el Estado de Palestina. Una vez más, Israel, la Potencia ocupante, de forma arrogante y perversa, ha adoptado medidas unilaterales que ponen en peligro las perspectivas de paz en esta coyuntura crítica del proceso de negociación, en el que la comunidad internacional ha vuelto a ser testigo de la política israelí de ocupación, muerte y destrucción, no de defensa del derecho internacional.

En horas de la madrugada del lunes 26 de agosto de 2013, efectivos de las fuerzas de ocupación israelíes, utilizando vehículos sin distintivos y vestidos de civil, irrumpieron en el campamento de refugiados de Qalandiya en Jerusalén Oriental. Según la Potencia ocupante, el objeto de la redada fue detener a un expreso palestino, Yousef Al-Khatib, para interrogarlo.

Los efectivos allanaron una vivienda civil, y alarmaron y aterrorizaron a los residentes del campamento, a los cuales despertaron, lo que llevó a los residentes a tomar las calles para expresar su preocupación.

Este traumático procedimiento de arresto dejó un saldo de tres palestinos muertos y por lo menos 15 heridos, seis de los cuales se encuentran en estado crítico. Robeen Zayed, de 34 años, empleado del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente, recibió un disparo en el pecho y murió al instante; Yunis Jameel Jahjouh, de 22 años, también recibió un disparo en el pecho y murió; y Jihad Aslan, de 20 años, fue declarado muerto tras sufrir muerte cerebral. Este procedimiento deplorable e inhumano de arresto de civiles palestinos es inaceptable, como lo demuestra el saldo injustificado de muertos y heridos que ha dejado.

Además de los recientes asesinatos de civiles palestinos, Israel, la Potencia ocupante, ha aprobado la construcción de nuevos asentamientos ilegales. En el día de ayer, el Ayuntamiento de Jerusalén aprobó los planes de construcción de 1.500 viviendas para colonos israelíes ilegales en la Jerusalén Oriental ocupada, capital del Estado de Palestina.

La construcción de esas 1.500 viviendas en el asentamiento ilegal de “Ramat Shlomo” ampliará ese asentamiento hacia el poblado palestino de Shu’fat, lo que provocará la confiscación de 580 dunum de tierra palestina. Estas actividades de asentamiento israelíes son ilegales y constituyen una violación flagrante de todas las normas de derecho, incluido el derecho internacional, las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas, el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y la obligación prevista en la hoja de ruta de congelar todas las actividades de asentamiento.

Condenamos en los términos más enérgicos estas agresiones y estos crímenes cometidos contra el pueblo palestino. Todos estos actos deplorables siguen avivando las tensiones y desestabilizando aún más la situación sobre el terreno, al tiempo que aumentan el pesimismo en torno al proceso de negociación y ponen en tela de juicio las verdaderas intenciones. Además, la agresión contra el campamento de refugiados de Qalandiya ha dado lugar a la consiguiente cancelación de las conversaciones de paz entre palestinos e israelíes en el día de hoy. Es preocupante que cuando avanzamos un paso en el proceso de paz, Israel, la Potencia ocupante, retrocede varios pasos.

Destacando la importancia de este momento crítico en el proceso de paz, renovamos nuestro llamamiento a la comunidad internacional para que ejerza presión sobre Israel, la Potencia ocupante, a fin de que detenga la matanza de civiles palestinos y cese todas sus actividades ilegales de asentamiento. Además, reiteramos nuestro llamamiento a la comunidad internacional, incluidos todos los órganos competentes de las Naciones Unidas, en particular el Consejo de Seguridad, para que condene los crímenes que comete Israel contra el pueblo palestino. Asimismo, pedimos al Secretario General que utilice sus buenos oficios, en particular tras el éxito de su reciente visita al Estado de Palestina, para que deje bien claro a Israel que no puede seguir hablando de paz y destruyéndola al mismo tiempo, confiscado tierras palestinas y asesinando a palestinos.

La presente carta se suma a las 471 cartas anteriores relativas a la crisis imperante en el Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén Oriental, que constituye el territorio del Estado de Palestina. Estas cartas, de fechas 29 de septiembre de 2000 (A/55/432-S/2000/921) a 23 de agosto de 2013 (A/ES-10/601- S/2013/505) conforman una relación básica de los crímenes cometidos por Israel, la Potencia ocupante, contra el pueblo palestino desde septiembre de 2000. Por todos estos crímenes de guerra, actos de terrorismo de Estado y violaciones sistemáticas de los derechos humanos que se cometen contra el pueblo palestino, Israel, la Potencia ocupante, debe rendir cuentas y los autores deben ser llevados ante la justicia.

Le agradecería que tuviera a bien disponer que el texto de la presente carta se distribuyera como documento del décimo período extraordinario de sesiones de la Asamblea General, en relación con el tema 5 del programa, y del Consejo de Seguridad.

(Firmado) Riyad Mansour

Embajador, Observador Permanente del Estado de Palestina ante las Naciones Unidas. Lps2.

LatinPress®. 7 al 13/09 2013. Consejo de Seguridad. 21 de agosto de 2013. Carta de fecha 21 de agosto de 2013 dirigida a la Presidenta del Consejo de Seguridad por el Encargado de Negocios interino de la Misión Permanente de Italia ante las Naciones Unidas.

Tengo el honor de transmitir adjunta una carta del representante de la Coalición Nacional de las Fuerzas de la Revolución y la Resistencia Siria de fecha 21 de agosto de 2013 (véase el anexo).

Le agradeceré que tenga a bien disponer que esta carta y su anexo se distribuyan como documento del Consejo de Seguridad.

(Firmado) Antonio Bernardin. Encargado de Negocios interino.

Anexo de la carta de fecha 21 de agosto de 2013 dirigida a la Presidenta del Consejo de Seguridad por el Encargado de Negocios interino de la Misión Permanente de Italia ante las Naciones Unidas

En nombre de la Coalición Nacional de las Fuerzas de la Revolución y la Resistencia Siria y el Consejo Militar Supremo, me permito señalar a su atención urgente los recientes ataques de las fuerzas del régimen sirio contra poblaciones civiles en zonas situadas alrededor de Damasco. Hay indicaciones e informes fidedignos de que se utilizaron en esos ataques armas químicas, que pueden haber causado la muerte de más de 1.100 personas.

En las primeras horas de esta mañana, el régimen sirio lanzó una serie de bombardeos contra suburbios de Damasco en poder de la oposición. Estos ataques incluían cohetes con agentes tóxicos lanzados contra vecindarios civiles concentrados en la parte oriental de Ghouta, en particular Joubar, Zamalka, Ain Terma y Moadamiya. Los exámenes médicos iniciales han indicado que las bajas, en gran parte mujeres y niños, mostraban síntomas asociados con el uso de armas químicas, entre otras cosas asfixia, salivación y visión borrosa.

Sobre la base de estos informes, la Coalición Siria pide que las Naciones Unidas despachen urgentemente y sin demora su misión de determinación de los hechos, que ya está en Damasco, a unos pocos kilómetros de los sitios de los ataques, a esos lugares para realizar una investigación a fondo. Para proteger la credibilidad del compromiso de las Naciones Unidas en Siria, la misión de determinación de los hechos debe responder rápidamente a estos últimos ataques.

El uso de armas químicas para reprimir un levantamiento popular democrático es un crimen de guerra y un crimen de lesa humanidad y debe tratarse con la mayor seriedad y urgencia.

La Coalición y el Consejo Militar Supremo de Siria reiteran su disposición a cooperar plenamente con la misión y a ofrecer toda la asistencia que pueda facilitar las actividades de la misión en las zonas bajo su control.

El régimen debe también dar al equipo de las Naciones Unidas pleno acceso a todos los lugares y todas las personas que puedan ayudarle en su labor a fin de asegurar que se responsabilice a los responsables de este último ataque criminal.

La Coalición Siria reitera que rechaza completamente el uso de armas químicas, y sigue comprometida a asegurar que todos aquellos que se determine que son responsables del uso de armas químicas rindan cuenta de ello, de conformidad con el derecho internacional.

(Firmado) Najib Ghadbian Representante Especial de la Coalición Siria ante las Naciones Unidas. Lps3.

Local.

LatinPress®. 7 al 13/09 2013. Izquierda. IU: la alcaldesa ha reducido el bono de ayuda escolar en un 50%. Los concejales de Izquierda Unida-Los Verdes en Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) en el Ayuntamiento de Marbella, Enrique Monterroso y Miguel Díaz, censuran los recortes del equipo de gobierno local del PP en materia de ayudas sociales para la adquisición de material escolar para las familias con menos ingresos, el denominado bono escolar, que se ha reducido en un 50%, en los últimos cuatro ejercicios, pasando de los 30.000 euros de 2010 a los rácanos  15.000  de 2013. Estas Ayudas económicas familiares, que están destinadas a la adquisición de libros de texto y material escolar y sólo se  dirigen al alumnado que vaya a escolarizase en educación infantil (de 3 a 6 años) en centros docentes sostenidos con fondos públicos ubicados en el municipio de Marbella, con lo que los alumnos de primaria de  6 a 12 años, y los de segundaria, bachiller o universidad no pueden  acceder a estas ayudas, a pesar de que tienen las mismas necesidades educativas y sus familias sufren también las consecuencias de la crisis. Para IU es necesario es preciso ampliar a los meses de  junio, julio, agosto y septiembre  las  fechas  de presentación de solicitudes,  ya que en la actualidad el plazo se limita del 1 al 15 de agosto, días muy incómodos para las  familias, en los que la información pasa más desapercibida, y fechas en las que los que peor lo están pasando tienen más opciones para encontrar un trabajo temporal que les dificulte realizar gestiones administrativas. Para IU también deben ampliarse los supuestos y tramos económicos de las familias beneficiadas, hasta la fecha solo tienen  acceso las familias con rentas inferiores al 1,5 veces el salario mínimo interprofesional vigente en el año 2013 (967,95 €),  sería necesario también ayudar, aunque con menor cuantía, a familias con niveles de renta entre los 967,95 a los 1.500  euros. Enrique Monterroso ha enviado solicitud de información  del expediente sancionador por parte de la Inspección del Trabajo y S.S.

IU denuncia el incremento de talas y la eliminación de masa forestal en el municipio. Enrique Monterroso y Miguel Díaz han  denunciado una nueva y violenta tala, presuntamente, autorizada por el equipo de gobierno local del  PP, esta vez frente al hotel Marbella Club. Los responsables de la tala persiguen consolidar unas nuevas edificaciones, pero la violenta acción supone un grave  incumplimiento de lo previsto en la ordenanza municipal reguladora del uso y protección de zonas verdes y arboladas de Marbella. El PP no ha dudado en permitir una tala rasa de los pinos  centenarios que había en la citada parcela próxima al hotel Marbella Club, una de las poquísimas zonas arboladas que se conservan en esta zona del litoral. IU va a solicitar el expediente de la citada licencia de obras, para comprobar si hay informe de la delegación de Parques y Jardines y ver si la autorización se ajusta a la Normativa Municipal y a la legislación vigente al respecto. "Ya que hasta la fecha la única información que conocemos es que en la Junta de Gobierno Local de 16 de abril de 2013,   se dio licencia de obras para dos de casi 1.000 metros de techo cada uno, pero no hay  ninguna mención ni referencia a la masa forestal. LatinPress le preguntó a Miguel Díaz sobre el desmentido realizado por Eloy Ortega en relación a la tala de pinos centenarios. M.D.Nosotros nos ratificamos, ahí están los documentos gráficos, son pinos y palmeras, no sólo mimosas. IU no quiere pegarse con las reproducciones oportunistas y en serie del PP; en general estamos asistiendo a una destrucción de nuestra masa arbórea, no olvidemos la flora destruida en la calle Antonio Belón. Se están talando árboles para consolidar promociones privadas: la zona del Don Carlos, la zona de Ritmar por la compañía Endesa, son unos ejemplos. Los pinos que ahora denunciamos están en el litoral. Incluso el PP ha dicho que IU está a favor de eliminar especies de flora y, os adelanto que en el próximo pleno preguntaremos cuándo IU ha dicho eso, ello es una difamación. IU anuncia propuestas para crear empleo y fomentar la participación frente a la opacidad y los intereses particulares que defiende el PP. Enrique Monterroso y Miguel Díaz han comunicado la intensificación de la acción política de su grupo en el municipio: "para combatir los efectos negativos de las políticas de los gobiernos del Partido Popular, las medidas de privatizaciones, recortes, intereses particulares y desprotección social de Mariano Rajoy y Ángeles Muñoz, con iniciativas para el fomento del empleo, unos presupuestos sociales y medidas para la democratización y la participación ciudadana". Monterroso aseguró que se está abriendo un nuevo tiempo político en el municipio, en el que la alcaldesa empieza a actuar en marcada clave electoral y asegura que el PP supone más privatizaciones, más especulación y menos democracia; IU, añadió,  trae más ilusión, más crecimiento económico y una salida social de la crisis". "Entre las medidas que IU planteará para las fechas próximas destaca una bajada de las cargas impositivas a las familias y las pequeñas y medianas empresas". Díaz anunció propuestas para que el Ayuntamiento impulse "el autoempleo para jóvenes en el sector turístico, un programa de turismo social para combatir la estacionalidad en el sector". IU también ha destacado la necesidad de impulsar tres proyectos estratégicos para el municipio como las ampliaciones del Hospital Costa del Sol y el Puerto de La Bajadilla y el traslado del Polígono Industrial. Díaz recuerda que "estamos a la espera de la comparecencia ante el Parlamento Andaluz de la Consejera de Salud para que cumpla con la petición realizada por Izquierda Unida, es necesario que se avance en el objetivo de terminar el hospital y garantizar el aparcamiento gratuito en la superficie. En cuanto a La Bajadilla y el polígono seremos combativos para que orienten a la creación de empleo y la transformación del municipio y sean sostenibles económica, social y medioambientalmente, para que no acaben por convertirse en operaciones especulativas para satisfacer ambiciones e intereses particulares. Lps1.

LatinPress®. 7 al 13/09 2013. Psoe. LatinPress le preguntó a José Bernal, portavoz del Psoe Marbella, en relación a la recogida de 10 mil firmas, por parte de esa agrupación, para reducir el tipo del IBI. ¿Qué otra acción tendría el Psoe si el ayuntamiento no aceptase esta recogida de firmas como una propuesta valida?, Bernal aseguró que ya no les quedaba otra opción, recordando que el Psoe ha debatido 3 mociones: bajar el IBI, que no se subiera el IBI y, que se plantearan bonificaciones para establecer el IBI, incluso se ha pedido una moratoria del pago del IBI y, en todas hemos tenido un contundente No. Marbella es la ciudad de Málaga con el tipo más alto. Con una revisión catastral de 2012 es la ciudad que tiene el tipo más alto, lo que hace que en Marbella se recaude aproximadamente la misma cantidad que se recauda en Málaga que es 5 veces más grande. No se puede aceptar que en casitas de 45 metros se haya pasado a pagar casi el doble del IBI de un año a dos años posteriores, cómo un hombre que esté cobrando  una pensión de 500€ haya pasado del año 2011 al 2013 ha pagar un IBI de 300 a 500€. Y el IBI crecerá un 30% hasta el 2020. LatinPress. Rajoy ha confirmado que bajará los impuesto, ¿qué opinión le merece esta noticia? Bernal: la palabra de Rajoy es poco de fiar, además el IBI es independiente de que Rajoy suba o baje los impuestos, este es un impuesto municipal, aprobado en el pleno del ayuntamiento y estas 10 mil firmas van destinadas a la alcaldesa para que tenga humanidad. Psoe presentará una moción al pleno para que ángeles muñoz modifique a la baja el índice del IBI. El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Bernal presentará una moción al Pleno del Ayuntamiento de Marbella para que se modifique a la baja el índice municipal con el que se multiplica el valor catastral de las viviendas, y del cual deriva el IBI, con el fin de que los recibos no sigan subiendo. “El IBI es el tributo local que mayor carga fiscal impone a los ciudadanos, en cuya ordenanza reguladora sólo prevé bonificaciones en casos muy aislados”, ha comentado Bernal. “El incremento de la presión fiscal que de manera generalizada ha impuesto el equipo de Gobierno municipal, desde el inicio de esta legislatura, en la mayoría de los tributos y precios públicos locales, ha provocado una situación de asfixia económica en las ya mermadas economías familiares, que en el caso del IBI se seguirá incrementando en los próximos años. Bernal ha comentado que “al mismo tiempo, entendemos que las personas empadronadas en nuestro municipio deben tener mayores ventajas económicas en el IBI debido a que pagan el resto de sus impuestos en Marbella y San Pedro, y por lo tanto, contribuyen al mantenimiento de sus servicios básicos”. Desde el PSOE “nos hacemos eco de las miles de peticiones que nuestros vecinos nos han hecho llegar para que se modifique este impuesto, las cuales están avaladas por la casi 10.000 firmas recogidas hasta ahora, a las que habrá que sumas las firmas recogidas por Internet y las que todavía nos están llegando”. Psoe exige en pleno al ayuntamiento que colabore con la junta en becar a los alumnos del municipio. José Bernal, ha anunciado que el PSOE llevará una moción al pleno instando a que el Ayuntamiento colabore con la Junta de Andalucía en becar a los alumnos del municipio que hayan quedado excluidos de las ayudas por la Ley Wert. Así, ha pedido a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que destine una partida presupuestaria para poner en marcha este tipo de bonificaciones, que contribuyan a incrementar la aportación de la Junta. El Gobierno andaluz ha puesto en marcha este curso la beca Adriano, de 1.500 euros, destinada a los alumnos de Bachillerato y Formación Profesional que hayan aprobado pero no tengan los requisitos académicos exigidos por el Ministerio de Educación para cobrar las ayudas. Bernal recordó además que en los últimos años unos 100 alumnos de Marbella y San Pedro, matriculados en la UMA, se han visto obligados a dejar sus estudios. El parlamentario andaluz ha señalado que el PSOE de Marbella ya ha solicitado que los fondos recibidos con la concesión del terreno público para centros de formación privada, se destinase a ayudar a los alumnos de nuestra ciudad con más dificultades. “Sin embargo, una vez más la alcaldesa se ha negado a poner en marcha este proyecto, demostrando así cuáles son sus prioridades”, declaró. Al mismo tiempo, los socialistas de Marbella también presentaron una moción, rechazada por el Partido Popular, en la que instaban a Rajoy a dar marcha atrás en las medidas aplicadas actualmente para la concesión de becas de estudios postobligatorios de Bachillerato o ciclos formativos. Los alumnos que han dejado de percibir estas ayudas en Marbella y San Pedro, han sido 200. Psoe Marbella muestra su apoyo a la nueva presidenta de la junta de Andalucía. El secretario general del PSOE de Marbella y parlamentario andaluz, José Bernal, ha mostrado el total apoyo y colaboración del partido a nivel local con la nueva presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, al tiempo que ha asegurado que con su mandato “se abre una etapa histórica, en la que esta ciudad y sus vecinos tendrán un protagonismo esencial”. Bernal estuvo presente en el debate y votación de Díaz. “Susana Díaz representa un nuevo tiempo en Andalucía, y su discurso lo demuestra”, dijo Bernal. En el ámbito local, Bernal ha destacado la “sensibilidad” que Susana Díaz ha mantenido siempre con Marbella y San Pedro Alcántara, impulsando un acuerdo “que supuso en su momento que no tuvieran que recortarse derechos sociales y económicos a los trabajadores municipales”. Psoe acusa a la alcaldesa de mentir a los ciudadanos y exige una postura consensuada respecto al IBI. José Bernal ha asegurado que la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, “ha mentido a los ciudadanos” ya que en numerosas ocasiones el equipo de Gobierno ha afirmado en pleno, tal y como debe constar en las actas, que el tipo impositivo del IBI no podía modificarse ya que era “legalmente imposible”. “Ahora debido a la presión ejercida por el Partido Socialista y por la ciudadanía de Marbella y San Pedro, la alcaldesa anuncia una rebaja del tipo impositivo”, señaló Bernal, quien ha exigido que esta modificación sea consensuada por todos los partidos de la oposición, ya que “no vamos a consentir que la alcaldesa vuelva a engañar a los ciudadanos”. Durante todo el mes de agosto, el PSOE ha llevado a cabo una campaña contra la subida del IBI impuesta por Ángeles Muñoz, que ha recibido “el continuo reproche y acoso por parte del Partido Popular, que enviaba continuamente a la Policía Local para levantar acta por los permisos que los socialistas solicitábamos y que el equipo de Gobierno dejaba caer en el olvido para no autorizar la instalación de las mesas”. Pese a este continuo boicot a la campaña del Grupo Socialista, “hemos conseguido acercarnos a las 10.000 firmas contra la brutal subida de este impuesto municipal”, que por otro lado, “no se corresponde con los servicios que se prestan a los ciudadanos”. Psoe llevará moción al pleno para que se hagan públicas las declaraciones de la renta de los concejales y sus parejas. José Bernal ha anunciado que el PSOE llevará al próximo pleno una moción en la que instará a que los cargos públicos, así como los de libre designación, entreguen sus declaraciones de la renta, así como la de sus cónyuges o parejas, de los 10 últimos años. Al mismo tiempo, pedirá que los Partidos Políticos hagan públicas sus cuentas. Bernal ha señalado que esta moción surge de la propuesta sobre transparencia que ayer formuló la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y ha añadido que se trata de medidas “acertadas que deben aplicarse también en el ámbito local, en la medida de las posibilidades que existan”. Sobre la publicación de las cuentas de los partidos, Bernal manifestó que “vamos a pedir que se deposite una copia visada ante notario de los gastos de los grupos municipales y de los partidos políticos”. Lps2.

LatinPress®. 7 al 13/09 2013. Gobierno. El Banco del Tiempo cuenta ya con 257 socios que han realizado casi 600 intercambios. El Banco del Tiempo puesto en marcha por el Ayuntamiento, a través de la delegación de Bienestar Social, continúa creciendo y suma en su segundo año un total de 257 socios, lo que supone un aumento del 180% respecto al año anterior con 143 usuarios. El concejal de Bienestar Social, Manuel Cardeña, ha afirmado que “es una satisfacción que un número tan elevado de personas de nuestra ciudad haya decidido canjear sus horas libres intercambiando servicios” y ha subrayado que el objetivo de la iniciativa “es fomentar los valores de ayuda mutua y comunitaria”. Para el edil, entre los aspectos más positivos de la propuesta “se encuentra el hecho de romper el aislamiento y la soledad urbana creando espacios para compartir, promoviendo la cooperación y solidaridad y, en definitiva, mejorando la calidad de vida de las personas”. En lo que llevamos de año se han realizado 596 intercambios de actividades entre socios y desde que comenzó el proyecto han sido 1.476 en total. Los más frecuentes son los correspondientes a cuidados del cuerpo (masajes, peluquería, estética y yoga), idiomas e informática. Además, se han continuado realizando talleres en Marbella y San Pedro Alcántara de yoga, fotografía, masaje tailandés, inglés, búsqueda de recursos, reiki, danzaterapia, cata de vino, sevillanas y panadería, entre otros. El Banco del Tiempo cuenta con 170 mujeres y 87 hombres y territorialmente corresponde por número de socios en un 70% a Marbella, en un 23% a San Pedro Alcántara y en un 7% a Las Chapas. El agente del Banco del Tiempo, Marta Fernández, atiende en Marbella y San Pedro Alcántara, en las dependencias de la delegación de Bienestar Social. Todas aquellas personas interesadas en ampliar información pueden dirigirse a la delegación de Bienestar Social en Marbella en calle Vázquez Clavel 25, teléfono 952 76 87 00, al Centro de Servicios Sociales Comunitarios de San Pedro Alcántara, Parcela Cuatro Vientos, teléfono 952 76 87 35 y también mediante correo electrónico bancodeltiempo.ms@marbella.es o en Facebook Banco del Tiempo Marbella. El plan de medidas fiscales para favorecer el empleo y la actividad económica en la ciudad contempla la bonificación del ICIO y la rebaja del tipo del IBI.  La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz ha anunciado que el plan de medidas fiscales que impulsa el Equipo de Gobierno para favorecer el empleo y la actividad económica contempla la bonificación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y la rebaja del tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). La bonificación del ICIO y la rebaja del tipo del IBI se suman a otras iniciativas anunciadas por el Ayuntamiento con el objetivo de crear empleo y actividad económica. Es el caso de la bonificación del 50 por ciento del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para aquellos hoteles que abran durante todo el año y las subvenciones para los comercios que mejoren la estética de sus terrazas. Con respecto al IBI, la medida de reducir el tipo “se toma para contrarrestar la subida del valor catastral” aprobada por el Gobierno socialista en el periodo de José Luis Rodríguez Zapatero, ha aclarado la primera edil, quien ha anunciado que esta y la iniciativa de bonificar el ICIO espera que se aprueben en el Pleno del mes de septiembre. En relación al ICIO, la medida se plantea para la rehabilitación de viviendas, “vinculando las ayudas a la mejora de la estética de la ciudad y al empleo local”, ha apuntado la alcaldesa.  Paro sigue la tendencia a la baja en Marbella con un semestre consecutivo de descenso. La concejala de Empleo, Isabel Cintado, ha destacado que el paro sigue la tendencia a la baja en Marbella y que en agosto se ha registrado el sexto mes consecutivo de descenso. Según los datos obtenidos de los servicios públicos de empleo, el número de personas paradas se ha reducido con respecto al mes anterior en 423 personas, lo que supone una caída del 3,01%. De igual forma, se reduce el número de personas desempleadas con respecto al mes de agosto de 2012 en 867 personas que suponen una descenso del 5,99 % en términos interanuales. Respecto al mes de febrero de 2013, el paro se ha reducido en 3.640 personas, lo que significa una reducción del 21,13%. LatinPress le preguntó a Sandra García-Sanjuan por qué, cómo fundadora del festival Starlite, escogió a la ciudad de Marbella como sede principal del espectáculo y cuántos y de dónde eran los empleados, de forma directa, contratados. S.G. Separando el tema sentimental que siento por Marbella, creemos que no hay ningún sitio en España capaz de albergar un proyecto de esta envergadura. Marbella tiene un público internacional y, este es un proyecto que vende a España en el mundo a través de lo que es Marbella, glamour, lujo y excelencia. Por Starlite pasaron más de 60 mil personas este verano y la gente del evento dio un servicio de un alto nivel. En cuanto al volumen de personal contratado, de los 270 empleados más del 90% fue de la ciudad de Marbella, sólo el núcleo duro vino de Madrid. Además el ayuntamiento insistió mucho en los contratos para la gente marbellí. Marbella acogerá el 29º Congreso y Convención Europea de Narcóticos Anónimos. El Ayuntamiento de Marbella informó que el 29º Congreso y Convención Europea de Narcóticos Anónimos se celebrará los días 6, 7 y 8 de septiembre en el Palacio de Ferias y Congresos, con la participación de unas 1.500 personas, aproximadamente. El evento congregará a delegados de Narcóticos Anónimos de 22 países de Europa con el objetivo de ayudar a las personas que quieran salir de la droga y ofrecer información de los pasos que deben seguir para conseguirlo. Narcóticos Anónimos (NA) es una asociación sin ánimo de lucro, totalmente gratuita y conformada por personas adictas a las drogas, que funciona en más de 131 países. En España lo hace desde 1984, donde se encuentra presente en diferentes puntos del territorio nacional. En nuestra ciudad tiene su sede desde 1990 en el Centro Social Polivalente La Azucarera, calle Julio Romero de Torres, El Ingenio. Toda la información de la asociación está disponible en su página web www.narcoticosanonimos.es, teléfono 902 114 147. Gobierno asegura que el procedimiento de contratación de los directores generales “cumplió de forma escrupulosa los requisitos que marca la ley”. El coordinador general de Hacienda y Personal, Carlos Rubio, ha asegurado hoy que el procedimiento de contratación de los directores generales de Deportes, Federico Vallés, y Participación Ciudadana, Baldomero León, “ha cumplido escrupulosamente los requisitos que marca la ley”. Rubio ha asegurado en respuesta a la demanda presentada por Opción Sampedreña que “el procedimiento de contratación contó con la publicidad y la concurrencia que marca la ley y además las plazas ya existían porque se habían creado por la Junta de Gobierno Local”. Rubio recordó a OSP que “los nombramientos de cargos directivos son competencia de la Junta de Gobierno Local, no de la alcaldesa, y que si detecta una irregularidad en un procedimiento administrativo tiene que acudir a esta vía, no a la penal”. La alcaldesa: el Festival Starlite 2013 ha tenido un impacto económico para Marbella de 30 millones de euros. La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, junto a la promotora del evento, Sandra García-Sanjuan, ofrecieron un balance del Festival Starlite, subrayando que el impacto económico para la ciudad “ha sido de 30 millones de euros”. Se cubrieron todas las expectativas con más de 60.000 visitas y el impacto mediático como económico ha sido impresionante”, indicó la regidora. Muñoz apuntó que tener “permanentemente la ‘marca Marbella” en todos los medios de comunicación desde febrero, cuando comenzó la campaña de promoción, hubiese supuesto un coste de alrededor de 20 millones de euros”, por lo que ha agradecido que el Festival Starlite haya asociado el nombre de Marbella en todo momento. El esfuerzo inversor fue de seis millones de euros.  La alcaldesa agradeció a los organizadores la creación de 270 puestos de trabajo y su compromiso para contratar a personas de la ciudad durante estos 33 días. La fundadora del festival, Sandra García-Sanjuan adelantó que se han contabilizado 133 cortes en televisiones, presencia en todos los informativos, 1.130 menciones en prensa y 3.300 ‘on line’, además de repercusión en portadas de medios de comunicación rusos, argentinos o mexicanos. “Nuestro objetivo es atraer turismo internacional que planifique sus vacaciones en función de nuestro cartel”, ha precisado. De hecho, ha explicado que, por ejemplo, este año, ha habido personas que han venido expresamente desde Japón para el cierre de gira de Bryan Adams. Gobierno acusa a IU de crear una falsa alarma y asegura que no se ha producido ninguna tala de árboles en los terrenos cercanos al Marbella Club. El concejal de Parques y Jardines, Eloy Ortega, ha asegurado que la “irresponsabilidad” y la “falta de rigor” de Izquierda Unida en materia de Medio Ambiente “ha vuelto a quedar hoy en evidencia en relación a la inexistente tala de árboles en unos terrenos cercanos al Marbella Club”. Ortega ha explicado que la actuación que se puede observar en la zona cuenta con todos los permisos necesarios y ha consistido en la eliminación de mimosas, una especie que la propia Junta de Andalucía recomienda que se vaya erradicando progresivamente. “Únicamente se ha visto afectado un pino que se desplomó por un temporal de viento sufrido en la ciudad en el mes de febrero” como acredita un acta notarial del Ayuntamiento y cuyos restos, de gran dimensión, han sido troceados para su posterior traslado. Lps3.

LatinPress®. 7 al 13/09 2013. Osp.  Osp presenta una querella por prevaricación contra la Alcaldesa de Marbella. El grupo municipal por San Pedro y Nueva Andalucía (OSP) ha presentado en el Juzgado de Instrucción de Marbella una querella criminal por un presunto delito de prevaricación del artículo 404 del Código Penal contra la Alcaldesa del municipio, Ángeles Muñoz Oriol, y los actuales directores generales de Participación Ciudadana y Deportes, Baldomero León Navarro y Federico Vallés Segarra respectivamente, sin perjuicio de que durante la instrucción de la causa se determinen otra/s personas a las que puedan imputarse la participación en los hechos punibles.

OSP aseguró que se han detectado gran cantidad de irregularidades y arbitrariedades en el procedimiento para la contratación de León y Vallés como directores generales, tras la orden del Tribunal Constitucional que obligaba su cese inmediato como concejales no electos. Estas irregularidades son las que conforman la querella presentada esta mañana por el grupo. El primer indicio fue una declaración de la propia Ángeles Muñoz en la que aseguraba a los medio de comunicación, tras la decisión del Tribunal Constitucional, que estos dos cargos no electos del Ayuntamiento seguirían en el organigrama municipal como cargos directivos, es decir, “incluso antes de crear estas plazas, la alcaldesa del municipio ya tenía asignada estos puestos”. En la denuncia presentada se evidencia que estas contrataciones contravienen el Estatuto Básico del Empleado Público que en su artículo 13 exige que las convocatorias de plazas de personal directivo garanticen “la publicidad y concurrencia” y que deberían haber sido anunciadas durante un mínimo de 15 días en el Boletín Oficial de la Provincia, sin embargo, el equipo de gobierno ha anunciado esta convocatoria “únicamente en un tablón de anuncios de la 2ª planta del Ayuntamiento al que no acceden ciudadanos y con un plazo de apenas 3 días”. Además de omitir estos principios de publicidad y concurrencia, tal y como ha podido comprobar OSP en el expediente de contratación, la convocatoria no viene precedida de la necesaria y obligatoria oferta de empleo público, así como tampoco no existen bases que rijan la convocatoria y establezca los requisitos de los aspirantes o la puntuación de méritos, lo cual incurre en causa de nulidad radical. Además, el grupo municipal por San Pedro y Nueva Andalucía denuncia que estas contrataciones incumplen el plan de ajuste de los presupuestos de 2013 para el presente ejercicio del Ayuntamiento de Marbella al no haberse aprobado su creación a través de pleno y no cumple la ley de estabilidad presupuestaria (Ley 17/2012 de 27 de diciembre de presupuestos generales del estado para el año 2013) que en su artículo 23 prohíbe expresamente realizar nuevas contrataciones en el sector público en 2013. Otra irregularidad es que, tal y como exige la Ley Reguladora de bases de Régimen Local y como confirmó el Pleno en acuerdo plenario en 2009, el puesto de Director General solo puede ser cubierto por personal funcionario, extremo éste que tampoco se cumple en el caso de uno de los contratados, y pone en evidencia que Muñoz “incumple hasta su propio reglamento”. En la querella presentada por OSP se añade que “la competencia para crear las plazas de Director general y fijar sus retribuciones corresponde exclusivamente al Pleno”, por lo que no se han seguido el procedimiento para la provisión de los puestos como legalmente se establece. Por último, OSP evidencia que “posiblemente estamos ante un supuesto delito contra la administración pública”, ya que tal y como recoge el código penal el capítulo primero del título XIX (artículos 404-406) está castigado con inhabilitación imponer resoluciones arbitrarias en asuntos administrativos y nombrar o dar posesión para el ejercicio de un determinado cargo público a cualquier persona sin que concurran los requisitos legalmente establecidos para ello, perjudicando a los intereses de la Administración Pública y de los ciudadanos en un injustificado abuso de poder. Principales irregularidades y arbitrariedades detectadas en el proceso de selección: Imposibilidad de realizar nuevas contrataciones en el sector público en el año 2013 según la Ley 17/2012 de Presupuestos Generales del Estado. El puesto de Director General del Ayuntamiento de Marbella sólo puede ser cubierto por personal funcionario tal y como lo exige el artículo 130.1 b) de la Ley 7/1985 Reguladora de las Bases de Régimen Local. La competencia para crear las plazas de Director General y fijar sus retribuciones corresponde al Pleno conforme a los artículos 90.1, 123 n) de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local y 126.1 RDL 781/1986 por el que se aprueba el Texto Refundido de las Disposiciones Legales vigente en materia de Régimen Local. Falta de la necesaria y obligatoria oferta de empleo público para el nombramiento incurriendo en causa de nulidad radical, de conformidad con lo establecido en los artículos 91.2 de la Ley 7/1985, y 19.1 de la Ley 30/1984, de Medidas para la Reforma de la Función Pública. No existen unas mínimas Bases que rijan la convocatoria y que establezcan los requisitos de los aspirantes, el modo de puntuar sus méritos, un sistema o procedimiento para la provisión de los puestos o designación de un órgano de selección independiente encargado de baremar las solicitudes presentadas. No se ha seguido ningún procedimiento para la provisión de los puestos como exige el artículo 78 del Estatuto Básico del Empleado Público. Omisión en el procedimiento de los principios de publicidad y concurrencia. Falta de motivación de los nombramientos efectuados en cumplimiento del imperativo constitución de interdicción de la arbitrariedad (Artículo 9.3 de la Constitución) que debe respetar, en relación a todos los aspirantes, el derecho fundamental de todos ellos a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos (Artículo 23.2 de la Constitución); y que el criterio material que finalmente decida el nombramiento se ajuste a las pautas que encarnan los principios de mérito y capacidad (Artículo 103.3 de la Constitución). Falta de imparcialidad y de independencia y discrecionalidad técnica en la actuación de los órganos de selección como exigen los artículos 55.1 c) y D) del Estatuto Básico del Empleado Público. OSP: Carlos Rubio “Falta a la verdad”. El grupo municipal por San Pedro y Nueva Andalucía (OSP) ha reaccionado ante las declaraciones hechas por el coordinador general de Hacienda y Personal, Carlos Rubio, a raíz de la querella que el grupo independiente presentó el miércoles 4 de este mes de septiembre por un presunto delito de prevaricación en el proceso de contratación de dos directores generales. OSP asegura que Rubio “falta absolutamente a la verdad” en sus declaraciones ya que “no fue la Junta de Gobierno Local la que designó estos nombramientos como dice el Señor Rubio, si no que se limitó a aprobarlos a propuesta de la Alcaldesa, que fue quien finalizado el plazo de la convocatoria propone a estas dos personas para su nombramiento. Aunque haya sido aprobado por la Junta de Gobierno Local ha sido ella quien ha decidido sin bases y sin motivación alguna”, tal y como demuestra el documento que el grupo ha remitido junto al comunicado y que forma parte de la querella presentada. Por otra parte, el portavoz de OSP, Rafael Piña, ha asegurado “que no pudieron presentar recurso administrativo por la falta de transparencia del PP, ya que se negaron a proporcionarnos el expediente de contratación”. “¿Cómo vamos a presentar recurso sobre algo de lo que no tenemos el expediente?”, se pregunta Piña, y aclara que “el acuerdo de la Junta de Gobierno Local tuvo lugar el 14 de mayo y solicitamos por escrito el expediente el día 29, pero no recibimos siquiera respuesta. El día 6 de junio nos ratificamos en esta petición y volvemos a solicitar el escrito, pero tampoco obtenemos respuesta. Por esta razón, comparecemos ante el secretario general del Pleno y es entonces cuando se ven obligados a entregar el expediente, que no llega hasta nuestras manos hasta el día 21 de junio, cuando la fecha legal para presentar recurso administrativo ya había vencido. Ya se encargaron ellos de que así fuera”. “El señor Rubio miente y juzga sin presentar un solo documento”.

Lps4.

LatinPress®. 7 al 13/09 2013. Junta. Una población joven. Con 8,44 millones de habitantes, 87.597 Km2 y una densidad de población de 96,5 Hab/Km2, Andalucía es la región más poblada de España y la segunda más extensa. Su superficie, que representa el 17,3% de la española, es similar a la de Austria y Portugal y mayor que la de países como Irlanda, Bélgica, Holanda, Dinamarca o Suiza. La población se concentra principalmente en el Valle del Guadalquivir y en la franja costera, mientras que las zonas menos habitadas corresponden a Sierra Morena y las comarcas interiores orientales. Uno de sus rasgos más destacables es la marcada juventud en comparación con España y Europa, si bien en los últimos años se empieza a observar una tendencia al envejecimiento. La población menor de 25 años representa un 29,5% del total, frente al 26,5% del promedio nacional. Más del 43% de la población tiene entre 20 y 39 años y el grupo con mayor peso poblacional es el de 30 a 34. El crecimiento de la esperanza de vida es otra característica relevante: actualmente se sitúa en 77,7 años para los hombres y 83,6 para las mujeres. El PIB es de 145.598 M€ con una producción final agraria de 9.932,5M€, unas exportaciones de 25.055 M€ y unas importaciones de 31.246M€. Andalucía recibe 21,6 millones de turistas. Susana Díaz, investida primera mujer presidenta de la Junta de Andalucía con los votos de PSOE e IU. Susana Díaz Pacheco ha sido investida primera mujer presidenta de la Junta de Andalucía por mayoría absoluta en el Parlamento autonómico, con el apoyo de 58 votos de PSOE-A e IULV-CA, 48 en contra y ninguna abstención. La reelección se ha producido tras el debate de investidura, durante el cual ha destacado que el nuevo Gobierno será "correa del cambio, sincero, con ideas propias, que tenga como objetivo recuperar el crecimiento y la confianza en nuestra tierra, que no se aferre al inmovilismo y que no se resigne a las imposiciones". Díaz ha señalado que "ahora comienza una nueva etapa para el Gobierno y para Andalucía", ante la que ha querido ratificar en el compromiso con el acuerdo político que PSOE-A e IULV-CA suscribieron el 18 de abril de 2012 y ha indicado que hay una oportunidad de actualizarlo "para responder a las nuevas necesidades que hay en la calle". En este sentido, ha subrayado que Andalucía se encuentra ante la "oportunidad histórica" de liderar una alternativa "desde la izquierda", frente a esa "operación que hay en marcha en España y Europa para llevarse por delante los derechos sociales y el estado del bienestar que tanto trabajo y esfuerzo de consenso han requerido". Por ello ha señalado que, "frente a quienes quieren desvirtuar nuestro estado social y buscan una sociedad más clasista, menos solidaria, más centralista y menos transparente, hace falta un Gobierno en Andalucía de izquierdas y sólido, que mire al futuro y que sea el espejo y la esperanza de muchos ciudadanos". Por otra parte, Díaz ha profundizado en las propuestas de transparencia que ya lanzó en la primera jornada del debate de investidura. Además de aumentar la capacidad sancionadora de la Cámara de Cuentas, la presidenta ha propuesto entregar a este organismo de forma inmediata las cuentas de los partidos políticos de los últimos diez años y poner a disposición del Parlamento las rentas y declaraciones de bienes y actividades de los cónyuges de los líderes de los grupos políticos. Presupuestos e indicadores económicos. Una de las prioridades del nuevo Gobierno andaluz va a ser la elaboración del presupuesto autonómico de 2014, que, a pesar de las dificultades que impone el Ejecutivo central, va a estar comprometido "con los andaluces, con los derechos sociales y con la creación de empleo", ha señalado la presidenta. Susana Díaz ha valorado los indicadores económicos positivos que apuntan a una mejoría de la situación en Andalucía: el aumento de las exportaciones en un 10,4% en el primer semestre, frente al 8% de media nacional; el incremento en un 5,2 y un 7,2% del índice de confianza empresarial en los dos primeros trimestres, también por encima de la media; el índice de la inflación de un 1,6% frente al 1,8% del conjunto de España; el descenso de 61.700 desempleados en el segundo trimestre, o la tasa de déficit público, que se encuentra en un 0,19% frente al 0,43% de media autonómica. Estos mismos indicadores, ha recordado la presidenta investida, son los que esgrimió el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en el Congreso el pasado 25 de julio para hablar de un "cambio de ciclo" en España. Relaciones con el Gobierno central. Díaz ha prometido "lealtad" y ha "tendido la mano" al presidente Mariano Rajoy, pero al mismo tiempo ha advertido que no se podrá pedir lealtad ni a la presidenta ni al Gobierno andaluz ni cuando se menosprecia el Estatuto, negando las inversiones que corresponden a la comunidad o aplicando de manera incorrecta el sistema de financiación; ni cuando impide el desarrollo de medidas como la subasta de medicamentos o el decreto de función social de la vivienda; ni cuando impone un objetivo de déficit "injusto" ni cuando le niega a Andalucía el plan de empleo que necesita. En el caso específico del decreto de función social de la vivienda, Susana Díaz ha expuesto que el Gobierno andaluz ha sido "valiente" a la hora de establecer un "marco normativo" que responde a las necesidades de "miles de personas" a las que la crisis "ha dejado en el camino" y ha criticado que si esta norma hoy "no se puede poner en marcha es porque el Gobierno de España no nos lo permite". A pesar de ello, la presidenta ha dejado claro que no se resigna "a que a lo largo de la legislatura el Gobierno andaluz pueda dar una respuesta a estas familias". En este sentido, la presidenta ha pedido al Partido Popular andaluz apoyo para reclamar a Rajoy los 1.500 millones que debe a Andalucía para "hacer frente" a los compromisos de inversiones que necesita la comunidad. El paro desciende en agosto en Andalucía en 4.674 personas y se reduce por quinto mes consecutivo. El paro bajó en Andalucía en 4.674 personas (-0,44%) durante el pasado mes de agosto, el mayor descenso registrado este mes desde el año 1998, con lo que la cifra de desempleados se sitúa en la comunidad autónoma en 1.046.483 personas. En el conjunto de España, por su parte, el paro descendió en el último mes en 31 personas (-0,0%). Andalucía es la primera comunidad en la que más se redujo el paro en términos absolutos en agosto. En los últimos cinco meses, desde abril, han abandonado las listas del paro un total de 79.969 andaluces. En cuanto a los últimos 12 meses, el desempleo aumentó en la comunidad andaluza en 20.402 personas (1,99%), mientras que en España la subida fue de 73.149 (1,58%). El paro bajó en agosto en Andalucía en la agricultura (-2,92%), el colectivo sin empleo anterior (-2,49%), la construcción (-0,68%), y la industria (-0,35%), y creció únicamente en el sector servicios (0,39%). En relación al mismo mes del año anterior, el paro disminuyó en la comunidad autónoma andaluza de manera significativa en la construcción (-16,43%), y de manera más leve en el colectivo sin empleo anterior (-3,34%), y la industria (-3.31%). Por el contrario, se incrementó en la agricultura (28,05%) y los servicios (8,14%). Por sexos, el paro se redujo el pasado mes de agosto tanto entre los hombres (-0,42%) como entre las mujeres (-0,47%). Respecto a agosto de 2012, el incremento fue del 3,91% en el colectivo femenino y del 0,05% en el masculino. Por edades, el paro descendió el pasado mes principalmente entre los menores de 25 años (-2,21%) y de manera más leve en el grupo de entre 25 y 44 años (-0,41%). Sin embargo, creció levemente en el grupo de los mayores de 45 (-0,01%). En términos interanuales, disminuyó en el grupo de menores de 25 años (-2,60%) y en el grupo de entre 25 y 44 (-1,20), y se incrementó en los mayores de 45 años (7,88%). Datos por provincias. El paro bajó el pasado mes en cuatro provincias andaluzas: Málaga (-1,62), Granada (-1,06%), Cádiz (-1,04%), y Jaén (-1,04%). Por su parte, se incrementó en Huelva (1,08%), Almería (0,55%), Sevilla (0,41) y Córdoba (0,19%). En términos interanuales, el paro se incrementó en todas las provincias: Jaén (8,17%), Huelva (3,07%); Córdoba (2,37%), Sevilla (2,12%), Almería (2,08%), Cádiz (1,33%), Málaga (0,80%) y Granada (0,24%). Con respecto a la contratación, en Andalucía se registraron en el último mes 76.445 contratos menos que en julio (-24,78%), de manera que en agosto se firmaron en la comunidad un total de 231.993 contratos. En lo que llevamos de año se han firmado en Andalucía 2.231.070 contratos. Con respecto a agosto de 2012, el número de contratos aumentó un 1,82% (4.141 contratos más). En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, Andalucía registró en agosto un descenso de 9.537 personas afiliadas (-0,36%), lo que sitúa la cifra total de cotizantes en 2.623.837. En los últimos doce meses, la afiliación ha caído un 4,66% (-128.169 cotizantes).  Lps6.

Nacional

LatinPress®. 7 al 13/09 2013.  En el marco de la reunión celebrada en Vilna (Lituania) de la Interparlamentaria Europea sobre Seguridad y Defensa -en la que han participado diputados y senadores de los estados miembros, eurodiputados, la presidencia lituana del Consejo de la UE, la Alta Representante para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Catherine Asthon, y el Secretario General de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen-, el europarlamentario y responsable de la Secretaria de Relaciones Internacionales de Izquierda Unida, Willy Meyer, trasladó el rechazo de IU al ataque anunciado por EEUU y Francia en Siria y lo calificó como un "golpe mortal a la Carta de Naciones Unidas".

En esa línea, Izquierda Unida celebra que haya sido aprobada la enmienda a las conclusiones presentada por Meyer para que no se permita ni apoye ninguna acción contra Siria fuera del mandato de la Carta de Naciones Unidas.

"El anunciado ataque por EEUU y Francia contra Siria supone un golpe mortal a la Carta de Naciones Unidas y por tanto al Derecho Internacional. Además, lejos de avanzar hacia una solución, agravará el conflicto con consecuencias imprevisibles en toda la región de Oriente Próximo", afirmó el eurodiputado durante la reunión.

 Asimismo, el europarlamentario mostró el rechazo de Izquierda Unida al uso de armas químicas -"condenamos el uso de armas químicas utilizadas contra la población siria independientemente de los autores de dicho crimen"- y exigió tiempo para que los inspectores de la ONU lleven a cabo su misión y que se pueda investigar las informaciones que indican que las llamadas fuerzas rebeldes fueron aprovisionadas por Arabia Saudí con armas químicas, concretamente por el Príncipe Bandar bin Sultan bin Abdul Aziz, jefe de los servicios de inteligencia saudíes.

"El G-20 y la inmensa mayoría de los Estados del mundo no tienen claro la autoría del uso del arma química. No hace mucho, Carla Del Ponte, Comisionada de la ONU en Siria, manifestó que, según los testimonios obtenidos por las Naciones Unidas, que los llamados rebeldes estaban utilizando armas químicas", afirmó Meyer.

Por otro lado, Meyer insistió en la necesidad de que, de cara a la reunión del Consejo Europeo del mes de diciembre en el que se pretende revisar la Política de Seguridad, se trabaje en la configuración de  "un nuevo diseño europeo basado en la desmilitarización de la seguridad y de las relaciones internacionales"

Por su parte, el Secretario General de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, defendió hoy un incremento del gasto militar de la UE y aseguró haber sido el régimen sirio quien ha utilizado las armas químicas.

"La seguridad humana necesita todo lo contrario de lo que plantea el Secretario General de la OTAN: la reducción drástica del gasto de armamento, la desmilitarización de la seguridad y la disolución de las alianzas militares son imprescindibles", ha declarado Meyer ante esta intervención.

"Sorprende que Rasmussen -continuó el europarlamentario- afirme que fue el régimen de Al Asad quien utilizo las armas químicas, cuando la consistencia de las pruebas presentadas es tan dudosa como la de las pruebas que el entonces secretario de Estado de EEUU, Colin Powell, presentó en la ONU, en febrero de 2003, para demostrar la existencia de armas de destrucción masiva en Irak".

Por todo ello, Meyer ha exigido en nombre de Izquierda Unida una solución política y negociada al conflicto sirio, sin ningún tipo de injerencia extranjera, y ha tachado de "inadmisible que la Administración Norteamericana intente presentarse como paladín de la lucha contra las armas de destrucción masiva cuando ha sido el único país del mundo en lanzar bombas nucleares, utilizó en Vietnam 76 millones de litros del llamado Agente Naranja, que causó 400.000 muertos y el nacimiento de 500.000 niños con malformaciones, y que, como quedó demostrado, en la reciente Guerra de Irak en 2004, utilizó fósforo blanco contra la población civil en el ataque sobre Faluya". Lps1.

 http://www.izquierda-unida.es/sites/default/files/img/QuerellaBarcenas.jpg?1376420608LatinPress®. 7 al 13/09 2013. El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, considera que el contenido conocido hoy (5/9/2013) de la transcripción de la declaración de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ante el juez Pablo Ruz del pasado mes de agosto “viene a demostrar aún más a las claras si cabe lo que ya era de dominio público, que Mariano Rajoy se implicó directamente en gestionar y establecer la fórmula, esa que llaman finiquito y que no es tal, para dar la impresión de que su tesorero Luis Bárcenas se desvinculaba de puertas para afuera del PP sin que fuera así en realidad.

Ahí se quiso sellar el ‘pacto de silencio’ con Bárcenas para que se fuera sin hacer ruido y que luego saltó por los aires a medida que se iban conociendo sus cuentas en Suiza y su implicación directa en los asuntos oscuros del PP”.

“Todos estos datos –valora Lara- nos vienen a decir claramente que Rajoy ha mentido en el Parlamento y lo ha hecho de una manera consciente. Él no pasaba por allí ni le faltaba información, está metido directamente en el asunto y era uno de sus protagonistas, a los que tiempo después se sumó también Cospedal, que se había querido lavar las manos en el tema para dar la impresión de que no iba con ella”.

El máximo responsable de IU afirma que “Mariano Rajoy no puede seguir escondido y tiene que explicar todo esto en el Congreso, sin mentiras, sin rodeos y sin tratar de tomar el pelo a los ciudadanos como ya hizo el 1 de agosto”.

Según la transcripción de su declaración ante el magistrado de la Audiencia Nacional, Cospedal explicó que fue el propio Rajoy quien le informó pasados ocho meses de la reunión mantenida con Bárcenas y su esposa en marzo de 2010 en la sede del PP de la calle Génova, en la que también estuvo presente el ex secretario general ‘popular’ Javier Arenas.

En este encuentro los presentes pactaron cómo formalizar la aparente desvinculación total del partido del ex tesorero ahora en prisión, mientras éste seguía percibiendo un sueldo del PP, cotización a la Seguridad Social y diversas vinculaciones más con el partido de Rajoy.

Para Cayo Lara, “queda meridianamente claro, y lo dice la propia Cospedal, que hubo un acuerdo con Bárcenas. A cambio de que no diera problemas tuvo un contrato, que al final concluyó el pasado 31 de enero después de que todo saltara por los aires, además de coche, secretaria y despacho en la sede del PP”. Lps2.

 La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez, ha valorado como “positiva” la bajada del número de parados en el mes de agosto, pero considera que estos datos “no justifican de ninguna manera la euforia mostrada por el PP” y cree que, al adelantarlos ayer en rueda de prensa, la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, “quiso esconderse en las cifras del paro de las preguntas sobre Bárcenas”.

Soraya Rodríguez ha criticado la utilización “partidista y demagógica” de los datos del paro que hicieron ayer Rajoy y Cospedal, anunciándolos un día antes de hacerse públicos: “Cospedal hizo malversación de datos públicos, apropiándose en una rueda prensa del PP de datos que debíamos conocer todos a la vez”.

“Siempre que los españoles encuentran empleo, nuestra valoración es positiva. Nuestro objetivo fundamental es que cada vez más personas puedan encontrar trabajo y salir del drama del paro”, ha asegurado la portavoz socialista, que ha señalado que hay otros datos menos prometedores, como el descenso en 100.000 personas del número de afiliados a la Seguridad Social -“lo que supone que se ha destruido empleo”-, la disminución del número de contrataciones, y la precarización de los contratos -el 94% son temporales y a tiempo parcial y sólo el 6% indefinidos-.

Además, ha subrayado que un gran número de personas, sobre todos jóvenes, desisten de darse de alta como parados o se marchan fuera de España, “porque no confían en encontrar trabajo”, y que la cobertura por desempleo vuelve a bajar un 4%, con lo que “en 18 meses de gobierno del PP un 30% de parados se han quedado sin cobertura por desempleo”. “Ninguna razón para la euforia ni para la propaganda”, insistió.

Pensiones.

En otro orden de cosas, Soraya Rodríguez ha calificado de “pura propaganda política” la reunión de la ministra Báñez con los sindicatos y ha mostrado la “oposición clara y radical” del PSOE a la intención del Gobierno de desvincular la revalorización de las pensiones del IPC, porque “supone la pérdida real de renta, la bajada real de las pensiones año tras año”.

“Con la propuesta del PP –ha asegurado- los pensionistas perderían un 1,75 % anual de poder real de su pensión año a año. En 10 años, en torno al 20 % de lo que hoy están cobrando. Los pensionistas verán como en 2014 tendrán un factor más de empobrecimiento”.

Posada y PP, dique de contención para el Gobierno.

En rueda de prensa en el Congreso tras la reunión de la Junta de Portavoces, Soraya Rodríguez ha denunciado que el presidente del Congreso y el Grupo Popular han comenzado el nuevo periodo de sesiones como terminaron el anterior: “actuando como dique de contención para que no se pueda debatir en el Parlamento ninguna iniciativa de la oposición para conocer la verdad sobre la presunta financiación ilegal del PP, sobre el caso Bárcenas y sobre las mentiras del PP y del Gobierno” en relación a este tema. “El presidente del Congreso se ha convertido en colaborador necesario del Gobierno para no dar explicaciones en la Cámara”, acusó.

El PP ha rechazado la inclusión en el orden día del próximo Pleno del debate de creación de una Comisión de Investigación sobre la presunta financiación ilegal de PP planteada por el Grupo Socialista, así como la Proposición de Ley del PSOE de modificación del Reglamento de Congreso para que el presidente del Gobierno tenga que comparecer obligatoriamente en Pleno cuando lo pidan todos los grupos de la oposición “y no se pueda ocultar en la mayoría parlamentaria”.

Los populares han aducido que esta Proposición de Ley no se podía debatir porque no estaba publicada en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, algo totalmente falso, como ha puesto de manifiesto la portavoz socialista mostrando el Boletín en el que se publica. “Han llegado a no tener vergüenza”, ha dicho. “Salvo que el PP lo destruya como ha hecho con el disco duro de los ordenadores de Bárcenas, el Grupo Socialista va a llevar al próximo Pleno esta Proposición de Ley”, advirtió. Tras la rueda de prensa, Soraya Rodríguez se ha dirigido al despacho del presidente del Congreso para mostrarle el Boletín, tras lo cual Jesús Posada ha tenido que rectificar y ha admitido que el Grupo Socialista está en su derecho de incluir esta iniciativa en el próximo Pleno del Congreso.

Asimismo, la portavoz ha anunciado que volverá a registrar para el Pleno siguiente una interpelación al presidente del Gobierno –después de que la Mesa del Congreso vetara la pasada semana las presentadas en periodo extraordinario- y ha asegurado que”el grupo socialista no renuncia a ningún instrumento parlamentario en manos de la oposición, incluida la moción de censura”, para interpelar y reprobar al presidente del Gobierno. Lps3.