LatinPress®. 132. Año 2. Marzo 2011 – Septiembre 2013. Boletín digital gratuito. Marbella, Andalucía, España. 14 al 20/09 2013.

España. Venezuela. Cuba. Nicaragua. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú.

http://www.latinpress.es Quiénes somos. Contacto. Hemeroteca

 

Chávez: El Pensamiento de los ÁngelesChávez: El Pensamiento de los Ángeles

Chávez: El Pensamiento de los Ángeles. Como el Libertador Bolívar en 1805, cuando juró en el Monte Sacro liberar a Venezuela, el presidente Chávez hizo uno suyo a la sombra del histórico árbol aragüeño El Samán de Güere, donde se dice que descansó Bolívar y donde en 1524, las tropas españolas decapitaron a cientos de indios venezolanos. Bajo las sombras de ese árbol el comandante se hizo insurgente contra la Venezuela donde en 1999 el 80% de sus habitantes eran pobres.  UNITED.PC / Amazon / Barns&Noble.

Internacionales

 Venezuela. Nicolás Maduro anuncia 'El Noticiero de la Verdad', obligatorio en televisiones y radios venezolanas. http://www.huffingtonpost.es/2013/09/11/maduro-noticiero-verdad_n_3904406.html

Libia. Informe, preparado de conformidad con lo dispuesto en la resolución 2095 (2013) del Consejo de Seguridad, de 14 de marzo de 2013, se abordan los principales acontecimientos políticos y de seguridad, se presenta un panorama de la situación humanitaria y de los derechos humanos y se esbozan las actividades realizadas por la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (UNSMIL). Lps.

Chile. Cuarenta años después del golpe de Pinochet, la impunidad debe terminar. Según cifras oficiales, el número de personas desaparecidas o asesinadas en Chile entre 1973 y 1990 superó las 3.000, y cerca de 40.000 personas sobrevivieron al encarcelamiento por motivos políticos o la tortura. Lps.

Marruecos. Las revelaciones hechas públicas esta semana por un equipo español de expertos forenses, que confirman la muerte de ocho saharauis –dos de ellos menores de edad– que desaparecieron en 1976 y aportan pruebas sin precedentes de que fueron ejecutados extrajudicialmente por las fuerzas armadas marroquíes. Lps.

España

Joan Josep Nuet avisa de que la Ley de Transparencia "nace muerta" y denuncia que se cumplirá "a dos velocidades" para proteger a la Casa Real, al Parlamento y al Banco de España. Lps

Rubalcaba dice que Rajoy está "en el epicentro de la trama de financiación irregular" del PP. Lps.

Cayo Lara reclama al Gobierno que "tome nota y no mire para otro lado" ante actos fascistas reiterados como el asalto a la sede catalana en Madrid. Lps.

Venezuela. Leopoldo Puchi. Enfoque: DESCONFIANZA

En cuanto al Gobierno, puede decirse que está en la obligación de dar a conocer cualquier tipo de planes o de simples indicios relacionados con acciones de violencia que puedan preparar lunáticos o grupúsculos extremistas. Pero de nuevo ha incurrido en el error de intentar involucrar, sin pruebas, a factores de la oposición que no están en esos planes y actúan dentro del sistema. Colaboración especial para LatinPress®.

Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca. Guerras por petrodólares. Un hecho que tiende a olvidarse frecuentemente es que en los prolegómenos de los petrodólares, Saddam Hussein quería negociar con Europa el petróleo de Irak en euros. Colaboración especial para LatinPress®.

Venezuela.  Pedro A. Palma: Legalización del mercado paralelo. Adicionalmente, se necesita implementar una política monetaria restrictiva que esterilice buena parte de la enorme liquidez excedente que tiene la banca, y elimine la monetización del gasto público deficitario, minimizando el financiamiento del BCV a empresas públicas. También hay que actuar con decisión en la lucha contra la inflación.

Colaboración  especial para LatinPress®.

 México. Pedro Echeverría: La vía electoral de Salvador Allende y la vía armada de Fidel Castro. Preguntábamos entonces: ¿en qué cabeza cabe plantear confiando en la paz, la construcción del socialismo en medio de un capitalismo salvaje y las fuerzas militares controladas por la Escuela de las Américas al servicio de los EEUU? Colaboración especial para LatinPress®.

Estados Unidos. José Luis González: Conmemorando Cuarenta Años del Golpe de Chile.  “Mi viejo nunca más volvió a Chile, aunque en realidad volvió después de muerto. Aún recuerdo la cara del adelantado operador del crematorio cuando se acercó, como exigiendo explicación, y dijo, ‘Encontramos esto’ extendiendo lentamente la palma de su empuñada mano. Era un ‘plomo’, una bala. Colaboración especial para LatinPress®.

España. José Antonio Medina Ibáñez. Y, el sistema va bien. Una cosa es segura, si en España se nos dice que la cosa va bien y tenemos un paro del 26.3%, en Austria con uno del 4.8% y en Alemania con el de 5.3%, le deben estar diciendo a sus ciudadanos que la crisis es cosa de subdesarrollados, que no es cuestión del sistema sino de las seseras que siempre existen; una lamentable contradicción del capitalismo. LatinPress®.

Estados Unidos. Humberto Caspa.  Efectos de Septiembre 11. Septiembre 11 es el último Momento Constitutivo mundial.  Después de este evento, ya no somos como antes.  Nuestra visión de libertad dentro de un contexto nacional poco a poco desaparece porque los países ya no están en capacidad de proveerlos.  Colaboración especial para LatinPress®.

Rep. Dominicana. Eduardo Álvarez: San Félix Bautista. Basta conocer la rendición de cuentas del propio Bautista en 1996 para saber el origen de las riquezas que hoy  ostenta, disfruta y prodiga, repartiendo donaciones por todo el mundo. Colaboración especial para LatinPress®.

Venezuela. Luis Britto García: La Paz sea Contigo. Sadam Hussein había  mejorado las condiciones del pueblo iraquí hasta que el bloqueo estadounidense se lo impidió; Libia tenía el más alto nivel de desarrollo humano de África hasta que fue demolida a bombazos; Venezuela muestra el menor índice de desigualdad de América Latina. Autorizada su publicación por el autor para LatinPress®.

México. Hipólito Cuevas Martínez. Alto Poder: Ante la resistencia magisterial nacional, actos de Represión. Y mientras los coordinadores de los principales partidos acordaban la creación de dicha comisión, los senadores del PAN aceptaron ceder en su petición para que la Secretaría de Gobernación investigue de dónde vienen los recursos económicos que han permitido por más de 20 días que el magisterio se movilice. Colaboración especial para LatinPress®.

Marbella

 IU pide al gobierno que se comprometa con la educación pública: Enrique Monterroso y Miguel Díaz. IU reitera la urgencia de acondicionar Biblioteca Camilo José Cela: Enrique Monterroso, Miguel Díaz y Carmen Varo. IU solicita a la alcaldesa medidas para superar los problemas de limpieza y seguridad en Las Chapas: Enrique Monterroso, Miguel Díaz y Thomas Dihrberg. Lps.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha fijado como prioridades del Gobierno andaluz “la ayuda a la recuperación económica y a la creación de empleo en Andalucía y el blindaje de las políticas sociales”: J.A. El PIB de Andalucía baja un 0,1% en el segundo trimestre del año: Contabilidad Regional Trimestral publicada por el Instituto de Estadística y Cartografía. Andalucía recibió 690.000 visitantes en 2012 atraídos por el turismo de salud y bienestar: Rafael Rodríguez. Lps.

 LatinPress preguntó a José Bernal qué opinión le merecían los datos de las recientes encuestas donde el Psoe aparece como posible ganador en las próximas elecciones nacionales. Psoe instará a que se habilite oficina para la defensa de los clientes: José Bernal. Psoe considera “cínica” la postura de los alcaldes populares en relación al qualifica”: José Bernal. Psoe presentará batería de preguntas en el congreso sobre Marbella: José Bernal. Lps.

 LatinPress preguntó a José Luís Hernándezcuál ha sido el turismo más rentable, por procedencia, durante el verano, si es cierto que del turismo medio alto hay una tendencia al medio bajo, cuál fue el comportamiento del turismo del golf y, si el ayuntamiento tiene planes para crear convenciones de agentes y medios especializados para promocionar Marbella.  Ayuntamiento avanza Plan de Eficiencia Energética: Javier García. Gobierno trabaja con el Ejecutivo central para avanzar en los proyectos pendientes de la ciudad: Félix Romero. La gestión urbanística del Ayuntamiento logra la obtención para la ciudad de un parque fluvial de 70.000 metros cuadrados: Félix Romero. El Ayuntamiento formaliza participación en la sociedad  del proyecto de ampliación de La Bajadilla: Ángeles Muñoz.  Lps.

Osp requiere mayor atención para parques de San Pedro y Nueva Andalucía: Rafael Piña, Manuel Osorio y Gema Midón. Lps.

Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Recuerdos del presente. El trilema del gas y Economía de palabras. Muy poco duró el orgullo. En las últimas horas se mencionó uno de los siete incentivos que se propone ofrecer el gobierno a las petroleras, consistente en una condonación de impuestos por los primeros cinco años de explotación de un campo petrolero nuevo. Colaboración especial para LatinPress®.

Rep. Dominicana. Rafael Peralta Romero: Debilidades y delitos curiales. Quizá algún   presbítero ha sido débil en demasía. El historiador Edwin Espinal, en su ensayo “Descendencias sacerdotales” apunta que el padre José Manuel Román Grullón,  vicario de la Iglesia Mayor de Santiago (1896 a 1897 y de 1900 a 1911),  “fue progenitor de más de cuatro decenas de hijos, repartidos entre República Dominicana, Italia y Francia”. Colaboración especial para LatinPress®.

 Venezuela. Miguel A. Jaimes N.: Viena y la diplomacia venezolana. Pero muchos de nuestros diplomáticos han llegado hasta allí, hasta el corazón de Europa, solo siguiendo los pasos del azar y se han convertido en funcionarios del servicio exterior bajo la egida de la misma suerte con la cual fueron nombrados en una oportunidad por la cancillería venezolana y la Asamblea Nacional. Colaboración especial para LatinPress®.

 Venezuela. Edis Octavio Contreras. Compilador. Autor, Luis Vicente León:  Es el dólar, estúpido…”. Desde cuando el precio del dólar innombrable cuadruplicaba el oficial, todas las voces alertaron sobre el impacto demoledor en la economía. Hoy, cuando lo sextuplica, las consecuencias son muchas y las acciones obvias. El Gobierno podría quemar algunas reservas para subsidiar parte del mercado, pero ni siquiera las reservas enteras le alcanzarían para subsidiar toda la economía nacional. Colaboración especial para LatinPress®.

 

Los Gobernados

 

 

 

CIS - Centro de investigaciones sociológicas

MundoAmérica

Análisis sobre América.

http://img1.pc-magazin.de/Eurostat-Logo-f630x378-ffffff-C-d3aab06c-57628650.jpg

 

LatinPress.1.  14 al 20/09 2013. Venezuela. Leopoldo Puchi: Enfoque.

DESCONFIANZA

En cuanto al Gobierno, puede decirse que está en la obligación de dar a conocer cualquier tipo de planes o de simples indicios relacionados con acciones de violencia que puedan preparar lunáticos o grupúsculos extremistas. Pero de nuevo ha incurrido en el error de intentar involucrar, sin pruebas, a factores de la oposición que no están en esos planes y actúan dentro del sistema.

Flash  Rojo

EL ENEMIGO MÁS FUERTE y amenazante para todo gobierno es la inflación, porque ataca las condiciones de vida de la gente, la somete a privaciones y disuelve de manera desesperante los ingresos, siempre en rezago frente al vuelo de los precios. Su contraparte es la escasez, que crea un vacío sonoro. La inflación está atada a las decisiones macroeconómicas, a la baja productividad y a las políticas hacia el sector privado. El problema no es el modelo mixto de economía sino el manejo eficiente de las políticas públicas. Si se fracasa en este aspecto, el caldo se va a poner morado.

SEGÚN ELVIS AMOROSO, viene la reforma de la Ley de ilícitos cambiarios. Se buscaría flexibilizar la entrega de divisas a particulares y a empresas, para incentivar las inversiones en el país, con la garantía de repatriar las ganancias si se desea. Ahora, ¿van a aprobar esta ley sin investigar primero a quienes otorgaron 20.000 millones de dólares a empresas de maletín? En todo caso, volveremos al dólar permuta legal, como en tiempos de Econinvest.

LA DEMANDA DE LIBERTAD para Simonovis ha encontrado respaldo en gente del propio chavismo. Sus razones son humanitarias, pero sin duda también hay alguna consideración política. Se debe recordar que el 11 de abril fue un golpe militar, pero no hay ningún militar preso. Y los empresarios involucrados llegaron a un acuerdo tramitado por Jimmy Carter, y se salvaron. Quedan los metropolitanos.

Flash Negro                                                                           

WASHINGTON PARECE DISPUESTO a cumplir con el plan establecido por Bush en 2001 para lograr un mayor control del Medio Oriente, el cual preveía ataques contra Afganistán, Irak, Libia y Siria. Esto, a pesar de los tímidos intentos de Obama por  buscar otras vías, como la conferencia de Ginebra. Estados Unidos y Francia apoyan en Arabia Saudita una monarquía autoritaria y en Siria a los fundamentalistas del Islam. Poco importa democracia o dictadura. Lo más trágico es que al intervenir matan más gente que lo que dicen iban a evitar.

QUIZÁS EL GOBIERNO CONSIGA con cierta facilidad el voto que le falta para aprobar una ley habilitante. La manera en que lo logre puede ser, obviamente, cuestionable. Pero también revela las fallas de la oposición, pues a la hora de escoger los candidatos se imponen criterios mediáticos o incorporaciones circunstanciales, sin tomar en cuenta trayectorias partidistas. El voto 99 desnudará la forma en que se hace política en Venezuela. Tiempos borrascosos.

ES UNA LASTIMA QUE LA CIDH continúe deteriorándose, situación que se acentúa ahora, con la salida de Venezuela. Pero es su propia responsabilidad, porque no fue capaz de redimensionarse a tiempo. Está controlada por intereses geopolíticos muy poderosos que le han impedido cumplir con idoneidad su misión de proteger los derechos humanos en el hemisferio.  Autosuicidio.

Desde la Sala Situacional

La Iglesia y el magnicidio

La reciente denuncia por parte  del ministro Miguel Rodríguez Torres de un plan de magnicidio y la captura de varios involucrados, quienes tendrían el encargo de perpetrarlo, es un episodio que, más allá de la gravedad que implica, puede servir para realizar un test de la conducta y maneras de razonar de los diferentes actores de la vida política nacional: Partidos, Gobierno, Iglesia.

PARTIDOS

Lo primero que llama la atención es la reacción de los partidos políticos de la oposición (AD, PJ, Copei, etc.), que consistió en negar la veracidad de la denuncia y en ridiculizar la información. Esto pudiera entenderse como parte de la agria disputa que existe desde hace años, en la que se ha adoptado la estrategia del blanco y negro, del todo o nada. Pero frente a un asunto tan delicado, lo natural hubiese sido que cualquier fuerza política condenara, de entrada, la posibilidad misma de un atentado. Después de todo, siempre es posible que grupos ultras actúen de ese modo y la oposición no dispone de elementos de investigación para negar lo que han dicho los cuerpos de seguridad del Estado. La MUD no tiene forma de saber de manera cierta si se trataba de un pote de humo o un trapo rojo, como afirmaron algunos de sus voceros. Y frente a la perspectiva de un hecho tan grave ¿Qué perdía la oposición si expresaba su desacuerdo y reprobación? Al contrario, hubiera dado muestras de responsabilidad y visión de Estado.

VATICANO

Por su parte, la Iglesia católica ha asumido una actitud diferente al resto de la oposición frente al acontecimiento. El Cardenal Jorge Urosa dejó claro su rechazo a los planes de magnicidio y expresó su deseo de que “nunca “ese tipo de desgracia tuviera lugar aquí”. “Un magnicidio es un algo horrible y no se puede aceptar de ninguna manera”. Esto significa un viraje político en la Conferencia Episcopal Venezolana, que por instrucciones del Vaticano no siguió el formato de la respuesta de los medios y los partidos. Una lección de política para las organizaciones de oposición.

DESCONFIANZA

En cuanto al Gobierno, puede decirse que está en la obligación de dar a conocer cualquier tipo de planes o de simples indicios relacionados con acciones de violencia que puedan preparar lunáticos o grupúsculos extremistas. Pero de nuevo ha incurrido en el error de intentar involucrar, sin pruebas, a factores de la oposición que no están en esos planes y actúan dentro del sistema. Por ejemplo, al denominar la develada operación criminal con el supuesto nombre de “Carpeta amarilla”, se generaliza por medio de un sesgo innecesario y se le resta seriedad al trabajo de investigación realizado, lo que da pie a la desconfianza.

El Socialismo en la Historia

El corazón de las tinieblas

Que gente que se proclama socialista respalde o emprenda aventuras coloniales no tiene por qué sorprender a nadie. Cierto, la Primera Internacional  declara ya en 1896 que “independientemente de cualquier pretexto, religioso o ‘civilizatorio’, la política colonial no es sino la extensión del espacio de explotación capitalista”.

Sin embargo, algunos socialistas veían el asunto de manera diferente. El propio Jean Jaurès en 1905, de modo paternalista, consideraba que el colonialismo era “un hecho irresistible y natural”. Del mismo modo, en la guerra de Inglaterra contra los Bóeres (1900), Bernard Shaw y los fabianos toman partido por “la patria”. En Alemania, Eduardo Berstein, en sus Premisas del socialismo (1899), justifica los enclaves alemanes en China y África, con el argumento de que “una gran parte de la economía tenía por base los productos coloniales” y los “nativos no sabían qué hacer con ellos”.

En los sucesivos congresos de la Internacional celebrados a principios del siglo XX, siempre hubo quien sostuviera al colonialismo. Decía el holandés Henri Van Kol que “la socialdemocracia no podía condenar el régimen colonial si éste actuaba en un sentido civilizador”. Del mismo modo, no faltaron quienes defendieran la dominación en el “Congo belga”, a pesar de que ese pueblo era víctima del trabajo forzado y de grandes atrocidades.

Estos episodios no serían sino el comienzo de la justificación por parte de la derecha socialista del colonialismo. Luego vendría la guerra de 1914, y el apoyo al reparto del mundo en pedacitos. Y más tarde, al finalizar la segunda guerra mundial, ¿cuántos socialistas no apoyaron la expedición de Suez, las masacres en Vietnam e Indonesia o votaron por las torturas en Argelia? Así que nada de raro tiene que François Hollande esté tan activo por la recolonización de África o el Medio Oriente. Vergüenza sí, sorpresa no. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress.2.  14 al 20/09 2013. Venezuela. José Antonio Medina Ibáñez: Y, el sistema va bien.

Una cosa es segura, si en España se nos dice que la cosa va bien y tenemos un paro del 26.3%, en Austria con uno del 4.8% y en Alemania con el de 5.3%, le deben estar diciendo a sus ciudadanos que la crisis es cosa de subdesarrollados, que no es cuestión del sistema sino de las seseras que siempre existen; una lamentable contradicción del capitalismo.

En julio de 2013 el desempleo en los países del euro fue del 12,1% y, en la UE del 11,0%, ambos índices, en 2012, fueron del 11,5% y 10,5% respectivamente. Se pregunta la calle dónde está la abundancia de datos que indican lo que dice Rajoy, que va todo bien.

Para colmo Eurostat estima que unas 26,6 millones de personas en la UE y 19.2 millones en la zona euro, están sin trabajo. ¿Cuántas y qué ciencias nos hacen falta para entender al presidente español, a sus ministros y al par de periódicos que le apoyan?

Una cosa es segura, si en España se nos dice que la cosa va bien y tenemos un paro del 26.3%, en Austria con uno del 4.8% y en Alemania con el de 5.3%, le deben estar diciendo a sus ciudadanos que la crisis es cosa de subdesarrollados, que no es cuestión del sistema sino de las seseras que siempre existen; una lamentable contradicción del capitalismo.

Sin embargo coincide que la ausencia de talentos, con frecuencia, se encuentran en los países menos industrializados o desarrollados, los ejemplos abundan: en 2012 el desempleo en Chipre fue del 12,2% ahora es del 17,3%, en Grecia fue del 23,8% y ahora es del 27,6%. Y, todo ello después de haber seguido al pie de la letra los concejos del FMI, la  Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) ¿?

¿Y los jóvenes de la UE?, el mundo entero conoce que lo están pasando como moscas bañadas en sal; en este julio  hubo 5,56 millones menores de 25 años desempleados, un 23,4% (el porcentaje en los países del euro fue del 24,0%), en ambos casos las tasas fueron inferiores en 2012 (22,9% y 23,3% respectivamente). Con todo, se insiste en que ya vemos la luz, se pregunta uno ¿de qué color es esa luz?

Y, a los jóvenes de España, el país al que José Luís Rodríguez Zapatero, en diciembre de 2010, le auguraba un espléndido futuro en 2011-2012, basándose en los informes del Fondo Monetario Internacional y de JPMorgan, les ha tocado tragar con el 56.1% de paro, unas 7 veces más que Alemania con el 7,7% y algo más de 6 que Austria con el 9,2% este 2013.

A pesar de ello nos piden, y hasta exigen, que nos asociemos a una simbólica teoría del éxito, aquella que obliga a la desesperanza a pensar que algo está mejorando aun cuando las bases se antojen frágiles.

Pero esta lluvia de datos desmoralizantes no pueden hacernos pensar que las macroeconomías van mal, no, el tema es que en el segundo trimestre de 2013 la UE tuvo un superávit, en cuenta corriente, de 35,9 billones de euros y la zona euro de 36,5 billones. Algo no caza y más bien parece que el desarrollo económico se ha decido por un mundo obrero. La última apuesta. participa@latinpress.es Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®3. 14 al 20/09 2013. Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam: Recuerdos del presente. El trilema del gas y Economía de palabras. Muy poco duró el orgullo.

En las últimas horas se mencionó uno de los siete incentivos que se propone ofrecer el gobierno a las petroleras, consistente en una condonación de impuestos por los primeros cinco años de explotación de un campo petrolero nuevo. Un anterior gobierno, neoliberal sin disimulos, había creado también la figura de campos “nuevos” y “antiguos” para beneficiar a las petroleras.

Recuerdos del presente. El trilema del gas

Se anuncia desde el campo Margarita que la producción de gas natural amentará en octubre, dentro de pocos días, en 10 millones m3/d.

Desde que se fue Gonzalo Sánchez de Lozada, a quien yo critiqué por la capitalización y los regalos a la Enron cuando todos los revolucionarios de ahora estaban callados, o defendiendo la coca, no se había producido un incremento tan grande en la producción.

La española Repsol, que llegó en la anterior era geológica de la política boliviana, atraída por la capitalización, precisamente, ha tomado seguramente las previsiones para que este incremento de la producción no ponga en riesgo el campo.

Son detalles que los expertos de YPFB seguramente han tomado en cuenta, si es que llegaron a sus cargos mediante concurso de méritos. Si no fue así, podríamos estar en riesgo de que la Margarita se deshoje mucho más rápido de lo previsto.

Pero esos son detalles técnicos. Los detalles comerciales, de down stream, son los que deben preocupar ahora. ¿Esos 10 millones m3/d serán enviados a Argentina? Sería el volumen exacto para completar lo ofrecido a ese país. ¿O serán destinados a atender la demanda interna insatisfecha, que requiere de 17 millones m3/d? ¿Qué decidirá el gobierno plurinacional para este conflicto? ¿Argentina? ¿Bolivia? ¿Quizá Chile?

Un artículo de la CPE, que no tiene importancia porque ha sido violado de manera frenética varias veces, manda que la prioridad para la colocación de los hidrocarburos sea la atención del mercado interno. Sólo los excedentes pueden ser exportados, manda este iluso artículo.

El Mutún debió ser postergado nuevamente porque no existe el excedente suficiente después de cubrir los volúmenes de exportación (es al revés, en la práctica, esto de las prioridades; primero hay que exportar y después atender el mercado interno).

Las cementeras están esperando el gas que necesitan para poder atender el mercado interno de la construcción, pero no reciben ni atención ni gas.

¿Para quién será este surplus de gas que ha surgido en Margarita? ¿Serán los bolivianos los que reciban este regalo del subsuelo chaqueño? ¿O serán los países vecinos?

Un decreto que se prepara para frenar la venta de gas natural vehicular muestra que el estilo taimado, solapado, ladino, será el que se imponga.

Economía de palabras. Muy poco duró el orgullo.

Cuba ha decidido instalar un gigantesco muelle para contenedores, en vista de que los que tiene Estados Unidos en su territorio no dan abasto al tráfico de su comercio exterior y necesita alquilarlos de los vecinos.

Por estos mismos días, el gobierno boliviano ha decidido ponerle paños fríos a su orgullo y ofrecer a las petroleras todas las ventajas que puedan desear para volver a invertir. A veces la necesidad no solo tiene cara de hereje sino también de vende-patria.

En las últimas horas se mencionó uno de los siete incentivos que se propone ofrecer el gobierno a las petroleras, consistente en una condonación de impuestos por los primeros cinco años de explotación de un campo petrolero nuevo. Un anterior gobierno, neoliberal sin disimulos, había creado también la figura de campos “nuevos” y “antiguos” para beneficiar a las petroleras, como está haciendo ahora el “proceso de cambio”… de planes.

Es que el gas se está acabando, ese que fue descubierto en el anterior periodo político, el neoliberal. Y el IDH, del que tan orgulloso está el actual gobierno, pero que fue promulgado por mi amigo Hormando Vaca Díez, debe ser puesto en el congelador.

Este gobierno, que se ganó el gordo de la lotería del gas y de las materias primas con precios altos sin haber ni siquiera comprado un billete de la lotería, está ahora en figurillas.

Esperemos que no culpen a Hormando por no haber previsto que se debían hacer exploraciones para encontrar nuevas reservas. Los regionalistas que odiaron a mi amigo hasta convocar a una revuelta aymara contra él, están callados. Quisieran ser invisibles.

Las petroleras le han dicho al gobierno que no quieren incentivos: sólo quieren que sean eliminados los “desincentivos”. Pero el gobierno no quiere darse por aludido; insiste en aprobar incentivos.

Los costos recuperables sumaron cerca de 4.000 millones de dólares, otras ventajas parecidas suman tanto más.

Pero el gobierno parece decidido a la humillación a cambio de recibir el perdón de las petroleras. Están programadas medidas que equivalen a lacrimosas genuflexiones.

Y así, como dice León Felipe, se hace cansador ver en la historia canallas que se repiten con agobiante regularidad. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®4. 14 al 20/09 2013. Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca: Guerras por petrodólares.

Un hecho que tiende a olvidarse frecuentemente es que en los prolegómenos de los petrodólares, Saddam Hussein quería negociar con Europa el petróleo de Irak en euros. El 24 de septiembre de 2000, el gobierno de Hussein señaló que Irak comenzaba la transición de sus exportaciones de petróleo de dólares a euros y se comprometió a promover el euro como una moneda de competencia al dólar.

En la actualidad se demandan aproximadamente 90 millones de barriles de petróleo al día, que a un precio promedio de 100 dólares el barril dan 9 mil millones de dólares diarios y con los diferentes procesos de refinamiento y producción llegan a 18 mil millones de dólares, es decir, 6.5 billones de dólares anuales.

En esta dinámica, pregunto: ¿puede interesar a Estados Unidos un petróleo barato?

Una prueba lo da el hecho de que antes de la invasión a Irak hace 10 años, el petróleo fluctuaba entre los 20 y 25 dólares por barril. Desde entonces se ha quintuplicado y hasta sextuplicado su precio. Esto es muy conveniente para Estados Unidos dado que mientras mayor sea el precio del petróleo, mayor es la demanda de dólares y más beneficios reciben los bancos estadounidenses amparados en la Reserva Federal.

Un hecho que tiende a olvidarse frecuentemente es que en los prolegómenos de los petrodólares, Saddam Hussein quería negociar con Europa el petróleo de Irak en euros. El 24 de septiembre de 2000, el gobierno de Hussein señaló que Irak comenzaba la transición de sus exportaciones de petróleo de dólares a euros y se comprometió a promover el euro como una moneda de competencia al dólar.

A Saddam Hussein no le importaba que el euro se devaluara frente al dólar, simplemente no quiso aceptar más dólares por su petróleo dado que no le interesaba tratar con la “moneda del enemigo”. Él estaba resentido con EE.UU. por la primera guerra del golfo pérsico de 1990. Esta guerra ideada por la administración de George Bush padre, fue la primera guerra de los petrodólares. Luego vendrían muchas más guerras por petróleo y hay una que está en pleno desarrollo con la crisis de Siria.

Cada guerra despliega las más recientes innovaciones de la industria de armamentos y hay que dar uso a éstos para justificar su enorme presupuesto.

La estrategia económica y geopolítica de los petrodólares ha sido una de las argucias más brillantes de la historia reciente, que ha permitido dar a Estados Unidos el predominio absoluto de la economía mundial. Los 6.5 billones de dólares que se mueven anualmente por el petróleo representan casi el 10% del PIB mundial y el 40% del PIB de EE.UU.

Cada vez que algún país petrolero manifiesta su intención de salirse del sistema petrodólar (como Irán, Siria o Venezuela) pasa a formar parte del llamado “eje del mal”, y el gobierno de Estados Unidos se encargará de reinstaurar el orden por medio de la fuerza.

Hasta los países europeos reciben un tirón de orejas cuando buscan negociar en euros y no en dólares. ¿Hasta cuándo podrá seguir Estados Unidos gozando de la hegemonía que le otorgan los petrodólares? ¿Qué tiene que ocurrir para que el sistema de petrodólares se desvanezca tal como lo hizo el sistema de Bretton Woods en la década del 70?

En los últimos años, varios países han manifestado su intención de utilizar sus propias monedas para el intercambio petrolero, como por ejemplo: India, China y Rusia.

A medida que otros países busquen alejarse del sistema de petrodólares y materialicen la idea de Saddam Hussein de transar el principal recurso energético mundial en monedas alternativas, el dólar proseguirá su lento pero persistente declive.

Por ello, se esperan fuertes presiones inflacionarias por el petróleo y también numerosas tensiones bélicas en torno a los países petroleros patrocinadas por los Estados Unidos.

Si el sistema de Bretton Woods de 1944 implicó generar una alta demanda de dólares americanos para acceder al comercio, el sistema de los petrodólares instaurado tres décadas más tarde aseguró por sí mismo la demanda de dólares con el recurso natural más estratégico de todos.

A 40 años de su instauración el sistema de los petrodólares acusa fatiga crónica y nadie puede asegurar que los Estados Unidos de América siga siendo la democracia responsable que prometía ser al fin de la segunda guerra mundial.

La historia se ha encargado de demostrar que ningún sistema es eterno, y el posible colapso del sistema de petróleo por dólares mantiene muy nerviosas a sus autoridades económicas.  Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®5. 7 al 14 al 20/09 2013. Estados Unidos. Humberto Caspa:  Efectos de Septiembre 11.

Septiembre 11 es el último Momento Constitutivo mundial.  Después de este evento, ya no somos como antes.  Nuestra visión de libertad dentro de un contexto nacional poco a poco desaparece porque los países ya no están en capacidad de proveerlos.  Pareciera que el mundo busca imperiosamente un organismo mundial –algo mejor que la ONU— para resolver los nuevos retos.

Ya son exactamente 12 años después de aquel horrendo día que nos puso de luto. 

No fue solo una tragedia norteamericana, sino fue un ultraje al mundo.  A excepción de aquellos que se deleitan con el terror de la gente, todos sentimos y sufrimos la muerte de miles de inocentes a manos de un grupo de intolerantes religiosos.

Uno de los grandes de la sociología y filosofía latinoamericana, René Zabaleta Mercado, analizó la historia de la sociedad boliviana para entender los cambios que se gestaron en su interior.

De acuerdo su perspectiva, las transformaciones y los cambios de la sociedad son originados por Momentos Constitutivos.  Es decir, aquellos hechos sociales o naturales que motivan la movilización de la gente y producen cambios estructurales.

El Análisis del sociólogo boliviano puede hacerse extensivo a un ámbito global, especialmente si queremos tener una comprensión más metódica de lo sucedido en Septiembre 11, cuando terroristas de Al-Qaida secuestraron aeronaves de una empresa norteamericana y las estrellaron contra las torres gemelas de New York.

Hubo muchos Momentos Constitutivos que promovieron cambios históricos en el mundo.  Para no anclarnos demasiado en la historia, empecemos con algunos que ocurrieron en el Siglo XV.

La guerra de los 30 años (1618-1648) en Europa produjo uno de las catástrofes más sangrientas de la historia.  Se inició con el decaimiento de la Iglesia Católica y la subsecuente multiplicación de religiones protestantes.  Fue una guerra de cristianos contra cristianos, pero luego se convirtió en guerra por la soberanía de las naciones.

Al final, las diversas naciones europeas firmaron el Tratado de Westfalia para poner fin a la matanza.  Algunos de los grandes logros de este Tratado fue la autonomía de los nuevos Estados-nación, el establecimiento del Absolutismo Real y la independencia religiosa de las naciones.

Otros Momentos Constitutivos mundiales fueron la Revolución Francesa y la Independencia de Estados Unidos.  Por una parte, la Revolución Francesa acabó con los gobiernos Absolutistas de los reyes y puso en el pasado al feudalismo y sus castas sociales.

La Independencia de Estados Unidos, por otra parte, introdujo un nuevo sistema político en el mundo.  Fue el primer gobierno democrático que se estableció después de la Polis griegas.  La democracia incipiente estadounidense –no todos los ciudadanos podían votar— y la Revolución Francesa fueron bases ideológicas para que otros países del mundo, particularmente en América Latina, buscaran la independencia, la democracia y la libertad política.

Luego vino la Gran Depresión, la Segunda Guerra Mundial y otros eventos globales que las antecedieron y promovieron cambios estructurales.

Septiembre 11 es el último Momento Constitutivo mundial.  Después de este evento, ya no somos como antes.  Nuestra visión de libertad dentro de un contexto nacional poco a poco desaparece porque los países ya no están en capacidad de proveerlos.  Pareciera que el mundo busca imperiosamente un organismo mundial –algo mejor que la ONU— para resolver los nuevos retos. hcletters@yahoo.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®6. 14 al 20/09 2013. Rep. Dominicana. Rafael Peralta Romero: Debilidades y delitos curiales.

Quizá algún   presbítero ha sido débil en demasía. El historiador Edwin Espinal, en su ensayo “Descendencias sacerdotales” apunta que el padre José Manuel Román Grullón,  vicario de la Iglesia Mayor de Santiago (1896 a 1897 y de 1900 a 1911),  “fue progenitor de más de cuatro decenas de hijos, repartidos entre República Dominicana, Italia y Francia”.

Cuando monseñor Agripino Núñez Collado  informó en la primera semana de septiembre  que Józef Wesolowski  había sido destituido como nuncio apostólico en República Dominicana, por comprobadas prácticas sexuales con niños, admitió que los sacerdotes pueden incurrir en debilidades, pero sentenció  que la pederastia es imperdonable.

El Papa, Francisco, había hecho las diferencias entre pecados sexuales y delitos sexuales: “Los delitos son otra cosa: abuso a menores es un delito. No, los pecados. Pero si una persona, laica o presbítero o religiosa, cometió un pecado y luego se convirtió, el Señor perdona, y cuando el Señor perdona, el Señor olvida, y esto es importante para nuestra vida”.

El clero dominicano había  estado muy al margen de  la aberrante  práctica de la pedofilia y otros  delitos sexuales, aunque no así de las debilidades  de religiosos y jerarcas eclesiásticos.  El celibato, en los sacerdotes,  y los votos de castidad, en religiosos y religiosas,   conllevan  una lucha  frente a los empujes de la naturaleza.

La flaqueza de la carne lleva a las debilidades de las que ha  hablado el padre Agripino.  Cuando se conocen  acciones pervertidas como las atribuidas al obispo  Wesolowski,  pienso en la necesidad de enaltecer la figura de monseñor Fernando Arturo de Meriño, quien fuera arzobispo de Santo Domingo (1885). 

Las debilidades de Meriño fueron frente a las mujeres. Dejó tres hijos, entre ellos esa gloria de la ciencia médica  que se llamó Fernando Alberto Defilló,   procreado con Leonor Defilló. Con Isabel Logroño procreó a Álvaro y Josefa Logroño. El primero fue el padre del destacado orador Arturo Logroño. Lo de Meriño, no era con niños.

En el clero  dominicano, las debilidades  han prevalecido sobre los delitos. El padre Pedro Pablo Báez (Pin), por ejemplo, muy conocido en el Santiago,  se distingue  por dejar constancia de sus debilidades  ante la carne femenina: reconoció a sus cuatro hijos, tres de ellos  con América Sofía Olmos Robles.

Quizá algún   presbítero ha sido débil en demasía. El historiador Edwin Espinal, en su ensayo “Descendencias sacerdotales” apunta que el padre José Manuel Román Grullón,  vicario de la Iglesia Mayor de Santiago (1896 a 1897 y de 1900 a 1911),  “fue progenitor de más de cuatro decenas de hijos, repartidos entre República Dominicana, Italia y Francia”.

Entre las  travesuras y debilidades del célebre Gabriel Moreno  del Christo, cura notorio en el siglo XIX,  no se reportan abuso de menores. El presidente Buenaventura Báez era nieto del presbítero Antonio Sánchez Valverde,  el mismo que  preparó el interesante informe titulado “idea del valor de la isla Española”.

El padre Nicolás Zúñiga,  que ejerció  en Samaná y el Cibao, se dice que exhortaba a seguir su prédica, pero no su ejemplo. Cayó  en la tentación de  la carne. Procreó  con Altagracia Esquea a Fidias Esquea, oficial de la Marina de Guerra,  procreador de una ilustre familia de la que forma parte uno de los políticos más puros de nuestro país, Emmanuel Esquea.

Si se analizan las debilidades y los delitos sexuales de los sacerdotes,   hay que concluir que a monseñor Meriño  debe erigírsele una estatua y a monseñor Wesolouski,  y al otro cura polaco, Wojciech Gil (padre Alberto), hay que instrumentarle un expediente judicial. Un expediente a cada uno. El delito conlleva cárcel. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®7. 14 al 20/09 2013. Venezuela.  Pedro A. Palma: Legalización del mercado paralelo.

Adicionalmente, se necesita implementar una política monetaria restrictiva que esterilice buena parte de la enorme liquidez excedente que tiene la banca, y elimine la monetización del gasto público deficitario, minimizando el financiamiento del BCV a empresas públicas. También hay que actuar con decisión en la lucha contra la inflación.

La modificación de la Ley de Ilícitos Cambiarios con el fin de legalizar el funcionamiento del mercado paralelo de divisas enmendaría el grave error cometido en mayo de 2010, cuando se prohibieron las transacciones cambiarias realizadas en el mismo, transformándose éste en un mercado negro.

Como siempre ocurre, esa prohibición no impidió que dicho mercado siguiera funcionando, y que, a la larga, se operara en él un encarecimiento desproporcionado de la divisa.

Esto ha creado una enorme disparidad entre los tipos de cambio libre y oficial que causa severos problemas. Uno de ellos es la creciente ineficacia del control cambiario, ya que el anhelo por las divisas preferenciales artificialmente baratas genera corruptelas y asignaciones indebidas de las mismas, traduciéndose ello en una escasez creciente de dólares para la realización de importaciones necesarias. Otro problema que se produce es la exacerbación de las presiones inflacionarias, ya que los precios tienden a establecerse por los costos esperados de reposición, los cuales, a su vez, están muy influidos por la tasa de cambio libre.

La corrección de estos problemas y distorsiones, o al menos su mitigación, exige como condición necesaria, mas no suficiente, la normalización de operaciones en el mercado libre, buscando con ello la reversión de la tendencia alcista de la tasa de cambio paralela, y la reducción de la brecha entre los tipos de cambio. Para ello hay que actuar sobre las dos fuerzas que intervienen en ese mercado, es decir, la oferta y la demanda de divisas.

En cuanto a la oferta, se requiere modificar la normativa cambiaria vigente con el fin de permitirle al BCV y a otras organizaciones públicas y privadas vender divisas en ese mercado.

A tales fines, es necesario mejorar el flujo de caja de Pdvsa con el fin de que ésta pueda disponer de una mayor cantidad de moneda extranjera que le permita, entre otras cosas, incrementar su venta de dólares al BCV y vender parte de sus divisas directamente en el mercado libre. Para ello es fundamental, entre otras cosas, suspender las transferencias de divisas que tiene que hacer al Fonden y a otros fondos que financian gasto público, reducir sus cuentas por cobrar, y minimizar las ventas de petróleo subsidiado a otras naciones.

Adicionalmente, hay que suspender las transferencias de reservas internacionales del BCV al Fonden, y permitirle a los exportadores no tradicionales vender sus dólares en el mercado libre, lo cual se podría traducir en un fuerte incentivo a la producción de bienes transables. También convendría legalizar la venta de divisas en ese mercado por parte de empresas foráneas que prestan sus servicios en el país y que reciben sus pagos en moneda extranjera, así como legalizar la libre actuación de otras empresas y de personas naturales.

En cuanto a la demanda, es fundamental limitar la cantidad de dinero que se puede canalizar hacia ese mercado, para lo cual hay que hacer esfuerzos permanentes con el fin de racionalizar las finanzas públicas a través de la limitación del gasto y del endeudamiento, así como de la sinceración de las tarifas de los servicios públicos y de los precios de los bienes producidos por el Estado, la gasolina entre ellos.

Adicionalmente, se necesita implementar una política monetaria restrictiva que esterilice buena parte de la enorme liquidez excedente que tiene la banca, y elimine la monetización del gasto público deficitario, minimizando el financiamiento del BCV a empresas públicas. También hay que actuar con decisión en la lucha contra la inflación y en la creación de un clima propicio para la actividad económica privada, lo cual reduciría la avidez por adquirir dólares como un mecanismo de protección y defensa del patrimonio.

Como se ve, no solo basta con legalizar el mercado paralelo. Hay que complementar esa acción con muchas otras medidas para lograr los objetivos deseados.@palmapedroa Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®8. 14 al 20/09 2013. Rep. Dominicana. Eduardo Álvarez: San Félix Bautista.

Basta conocer la rendición de cuentas del propio Bautista en 1996 para saber el origen de las riquezas que hoy  ostenta, disfruta y prodiga, repartiendo donaciones por todo el mundo. Vayamos a los archivos de Nuria Piera, para dar un primer elemental paso en serias averiguaciones. Creemos en la  superación y el progreso, pero -¡carajo!- lo demasiado hasta Dios lo  ve.

No sorprende que el actual senador de San Juan de la Maguana logre salir airoso de todos los escarceos a que ha sido sometido, sin importar las instancias que haya tomado la iniciativa. La solicitada por él mismo, vista como una ofensiva, no es otras cosa que jugar a la víctima, impoluta, libre de pecado. ¡A mí, que registren! A la carga.

Ni la Cámara de Cuentas, ni la comisión senatorial designada para investigar los bienes de Félix Bautista, están en condiciones de rendir informes ciertos y confiables, debido a que carecen de independencia en este y todos los casos en los que Leonel Fernández esté vinculado. Y es probable que ninguno tenga que alterar datos para favorecer y liberar de toda duda al preferido del ex Presidente.

Todo esto no es más que una tremenda mojiganga, en la que el Estado y la sociedad es objeto de una burla grosera con una única finalidad de reivindicar la cuestionada reputación de Bautista y todo lo que representa como dirigente señero del PLD y alter ego de su líder  supremo.

Manido y nada original juego de poder, en el que se busca convertir en mártir al sindicado victimario.

Quienes han acudido para ser cuestionados en tales indagaciones se han prestado a esta farsa, consciente o inconscientemente. Y se ha cogido de pendejo a todo el país, sin excepción. La investigación, gracias a los libros contables, conducen a la beatificación de San Félix Bautista de San Juan [no se confunda, por favor, con Juan el Bautista,  el sacrificado anunciador de la venida del Señor].

A propósito, estamos ante el clásico milagro del mendigo transformado en millonario, de la noche a la mañana. Súbita fortuna adquirida, no  por efecto de una herencia o un sorpresivo premio de lotería, sino por ascender al poder como mano derecha de un mandatario que le colmó de favores y privilegio durante doce años.

Basta conocer la rendición de cuentas del propio Bautista en 1996 para saber el origen de las riquezas que hoy  ostenta, disfruta y prodiga, repartiendo donaciones por todo el mundo. Vayamos a los archivos de Nuria Piera, para dar un primer elemental paso en serias averiguaciones. Creemos en la  superación y el progreso, pero -¡carajo!- lo demasiado hasta Dios lo  ve.

No hay que ser un  mago, ni muy malicioso, para deducir de dónde un pobre muchacho, acaso estudiante brillante,  pudo acumular en tan poco tiempo un fastuoso capital con el que ha conseguido comprar y asociarse a grandes empresas, tener aviones, yates y otras posesiones que  a familias enteras les ha costado el trabajo colectivo de varias generaciones y cuantiosas  y riesgosas inversiones en varios  medios de producción.

Dejémonos de tonterías. Esas indagaciones forman parte del fraude montado desde 1996, auspiciado por un solo hombre, y permitido de una manera u otra por todos nosotros. Nuestra indiferencia, inacción y falta de sensibilidad frente a fenómenos como estos propenden a que se multipliquen y perpetúen. Asociarse a ellos o meter la cabeza en la arena parece ser la respuesta. Por ahora. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®9. 14 al 20/09 2013. Venezuela. Miguel A. Jaimes N.: Viena y La diplomacia venezolana.

Pero muchos de nuestros diplomáticos han llegado hasta allí, hasta el corazón de Europa, solo siguiendo los pasos del azar y se han convertido en funcionarios del servicio exterior bajo la egida de la misma suerte con la cual fueron nombrados en una oportunidad por la cancillería venezolana y la Asamblea Nacional.

Viena es la capital de un enigmático espacio de transición entre el Este y el Oeste de Europa. Para muchos este es un apacible lugar, pero lo que en realidad esconde y conserva es toda una carga explosiva de intereses mantenidos después de la caída del Muro de Berlín.

La situación se pone aún más delicada por el lobby que el imperialismo internacional ha realizado para destacar y conservar varias sedes de organismos internacionales, entre ellos la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Esto debe ameritar un  particular esmero y un agudo sentido político por parte de nuestros representantes diplomáticos destacados en aquella apartada región.

Tampoco debemos olvidar que Austria fue y sigue siendo el vivero de las recientes organizaciones neofascistas, cuya cercanía con Croacia da al centro de venta de los residuos de armas de la guerra en la ex Yugoslavia, convirtiéndola en un territorio altamente conflictivo. El mundo conoció en el cierre del siglo pasado el concepto de la Balcanización, fue la división y fragmentación de un poderoso país en varios Estados altamente derechizados.

Pero muchos de nuestros diplomáticos han llegado hasta allí, hasta el corazón de Europa, solo siguiendo los pasos del azar y se han convertido en funcionarios del servicio exterior bajo la egida de la misma suerte con la cual fueron nombrados en una oportunidad por la cancillería venezolana y la Asamblea Nacional.

Esa es la acaudalada herencia mantenida desde los años de la improvisación política nacional, donde se han destacado amigos, tragos y nombramientos oficiales. Fueron años de prácticas que todavía y sin explicación alguna sigue repitiéndose en la cancillería venezolana.

Muchos en aquella región de Europa fueron testigos de una mentira llevada a verdad y luego convertida en injusticias, dolor y frustraciones: el Muro de Berlín. Eran días atravesados por la República Democrática Alemana (RDA) vs la República Federal Alemana (RDA).

La RDA rechazaba la violenta arremetida del imperialismo alemán de la RFA y se vieron obligados a defender sus fronteras instalando aquel muro que convertiría a aquella capital en el epicentro de la Guerra Fría.

Venezuela participa en organismos internacionales ubicados en Viena, epicentro de muchos cambios y amenazas. Nuestros diplomáticos destacados en aquella región al menos deben de saber distinguir las verdades de la arremetida Europea en contra de nuestra república bolivariana y desde nuestra cancillería no seguir nombrando a tantos amigos de los viceministros. venezuela01@gmail.com @migueljaimes2 Skipe: migueljaimes70 Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®10. 14 al 20/09 2013. México. Hipólito Cuevas Martínez. Alto Poder: Ante la resistencia magisterial nacional, actos de Represión.

Y mientras los coordinadores de los principales partidos acordaban la creación de dicha comisión, los senadores del PAN aceptaron ceder en su petición para que la Secretaría de Gobernación (Segob) investigue de dónde vienen los recursos económicos que han permitido por más de 20 días que el magisterio se movilice en el Distrito Federal.

Encadenan a maestros del estado de Yucatán; enfrentamientos en la ciudad de México.

Doce maestros de la escuela primaria Héroes de 1847, del municipio de Chacsinkn, al sur del estado de Yucatán, fueron encerrados y encadenados en la dirección del plantel por orden de la alcaldesa priísta Gloria Mukul, para obligarlos a restablecer las clases que han suspendido para efectuar protestas en repudio a la Reforma Educativa.

Los maestros suspendieron actividades en rechazo a la Ley General del Servicio Profesional Docente, pero empleados municipales llegaron y encadenaron a los 12 mentores que estaban en la dirección de la escuela y ahí permanecían hasta la noche del pasado miércoles. La alcaldesa dijo que la decisión la tomaron padres de familia “hartos de los paros magisteriales”

También, en la ciudad de Campeche, capital de estado, maestros que se habían apoderado del Palacio de Gobierno y del Congreso local, fueron desalojados por elementos antimotines a golpes, a macanazos y con gases lacrimógenos. Hubo lesionados y varios detenidos.

En lo que se considera la manifestación mas numerosa en todo el país, en la que participaron miles de maestros de 22 estados de la República y de la capital del país pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y al oficialista Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), realizaron marchas, bloqueos en carreteras y en los accesos a las capitales de Chiapas y Tlaxcala; bloquearon el puente internacional de Sonora, la Autopista del Sol México-Acapulco y numerosas casetas de peaje en varias carreteras federales.

En el marco de esos eventos de resistencia política, maestros del SNTE marcharon en la capital de Campeche y desconocieron a su dirigente Mario Alberto Rodríguez en tanto que en el estado de Morelos, más de 10 mil maestros, la mayoría integrantes del Movimiento Magisterial de Bases, marcharon en Cuernavaca. Y en su trayecto al zócalo de esa capital se detuvieron ante el Congreso local, atrás del Palacio de Gobierno y en el edificio de la sección 19 del SNTE donde desconocieron a su dirigente estatal María Eugenia Ocampo.

A partir de la presente semana se han desatado ya enfrentamientos entre fuerzas policíacas y grupos magisteriales que insisten en cerrar la vialidad es calles importantes de la capital del y que el Presidente vete la Ley de Reforma Educativa.

Al respecto, se informó que “ quince policías heridos , destrozos en la arquitectura urbana y un severo caos vial, fue el saldo de la manifestación de 12 mil maestros en las inmediaciones de la residencia oficial de Los Pinos

Después de las 14.00 horas, en un primer intento, la Comisión Nacional Negociadora ingresó a la casa presidencial para negociar sus demandas y después de varios minutos (del pasado miércoles) salieron y anunciaron a los que estaban apostados afuera que el diálogo había sido un fracaso, ya que habían sido atendidos por “funcionarios menores”.

Tras el anuncio, los maestros disidentes decidieron tomar el Anillo Periférico y el Paseo de la Reforma a su cruce con Chivatito, en este último punto granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal impidieron su paso, lo que desató la violencia.

MAESTROS LIBERAN EL ZOCALO PARA LA CEREMONIA DEL GRITO

“A casi cuatro semanas de que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabadores de la Educación (CNTE) instalaran un campamento en el Zócalo de la ciudad de México para manifestarse contra la Reforma Educativa, los docentes aceptaron abandonar el primer cuadro de la capital mexicana para que se realicen las actividades planeadas por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con motivo del aniversario de la Independencia de México Algunos de ellos anunciaron que se trasladarían al Monumento a la Revolución.

Ayer (jueves 12) el dirigente de la sección 9 de la Coordinadora Nacional en el Distrito Federal, Francisco Bravo, afirmó que “todo apunta” que levantarían el plantón que mantienen en la Plaza de la Constitución para no interferir en los festejos de las fiestas patrias”.

Mientras tanto, el gobernador del estado de Guanajuato, Miguel Márquez, dejó abierta la posibilidad de que el Presidente dé el grito en la histórica población de Dolores Hidalgo.

ACUERDAN

Por su parte, los coordinadores del PRI, PAN y PRD en el Senado llegaron este jueves a un punto de acuerdo para crear una comisión que analice el conflicto magisterial y de esta forma hacer llegar al Gobierno Federal las demandas de los maestros inconformes con la aprobación de la Reforma Educativa.

Y mientras los coordinadores de los principales partidos acordaban la creación de dicha comisión, los senadores del PAN aceptaron ceder en su petición para que la Secretaría de Gobernación (Segob) investigue de dónde vienen los recursos económicos que han permitido por más de 20 días que el magisterio se movilice en el Distrito Federal.

“Estamos en contra de las manifestaciones desordenadas y de los actos vandálicos.¿Cómo vamos a hacernos la vista gorda cuando la gente perdió sus vuelos por el bloqueo al aeropuerto?”, cuestionó la senadora panista Margarita Gómez del Campo, una de las principales interesadas en investigar el financiamiento del gremio magisterial.

La legisladora de Acción Nacional aseguró que la estancia de cada maestro asciende a 500 pesos diarios que, multiplicados por 20 mil profesores suman 10 millones de pesos diarios, porque, aclaró, “que los tres 1,600 pesos que perciben los mentores de la CNTE de manera quincenal, no serían insuficientes para continuar con sus protestas en la capital del país”. Hipolitocuevas@hotmail.com Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®.11 14 al 20/09 2013. México. Pedro Echeverría: La vía electoral de Salvador Allende y la vía armada de Fidel Castro. ¿Cómo no recordarlas?

Preguntábamos entonces: ¿en qué cabeza cabe plantear confiando en la paz, la construcción del socialismo en medio de un capitalismo salvaje y las fuerzas militares controladas por la Escuela de las Américas al servicio de los EEUU? Allende –como Madero- no sólo fue derrocado sino asesinado por los militares.

1. Antes y después del golpe de Estado contra Salvador Allende en septiembre de 1973 (hace 40 años) la izquierda en el mundo –particularmente en Chile- analizaba y discutía si era más válida la vía electoral o la vía armada para la toma del poder por representantes de los trabajadores con el fin construir el socialismo.

El triunfo de la Revolución Cubana –originalmente iniciada en el barco Granma por 82 guerrilleros que luego se redujeron a 12- sucedió en 1959, provocando enormes expropiaciones a los ricos. El triunfo electoral en Chile sucedió en 1970 por la vía electoral y –a pesar de la enorme voluntad de los allendistas- no se pudo enfrentar a las clases dominantes que se resguardaron en la Constitución burguesa y en el apoyo del imperio de los EEUU.

2. El triunfo de los guerrilleros cubanos provocó en los años sesenta el surgimiento de guerrillas en Colombia, Guatemala, Bolivia, Venezuela, Perú, además de un despertar político de jóvenes en decenas de países.

Muchos pensamos que así como triunfaron los cubanos, de la misma forma lograrían alcanzar el poder los guerrilleros de otros países.

En México fue brutalmente reprimido el brote guerrillero encabezado por Arturo Gámiz en ciudad Madera, Chihuahua en 1965 y en el estado de Guerrero fueron asesinados los dirigentes guerrilleros Jenaro Vázquez (1972) y Lucio Cabañas (1974). (Casualmente los tres eran profesores rurales). La no consolidación de esas guerrillas demostró que la burguesía y el imperialismo aprehendieron rápido a destruir la rebelión.

3. El triunfo electoral de Allende en 1970 hizo pensar a sectores de izquierda que el camino electoral sí era posible; sin embargo en el mismo Chile hubo grupos muy importantes que le exigían a Allende que profundizara las reformas en beneficio del pueblo, que le entregara armas al pueblo para defender su gobierno y que no tuviera confianza en el enorme poder de la burguesía y el imperialismo que buscaban derrocarlo.

Cada reforma seria, profunda, que planteaba Allende era repudiada por la burguesía que realmente tenía el poder. De hecho el pobre Allende que por su discurso era un honesto socialista, tenía las manos atadas, era un preso de Palacio porque en Chile el ejército, los carabineros, estaban a las órdenes de generales que servían al gobierno de Nixon y Kissinger.

4.   Allende realizó varias giras internacionales en busca de apoyo. Sus discursos fueron siempre muy floridos e interesantes en favor del socialismo; pero no se dio cuenta que su principal comandante –de acuerdo con los EEUU- estaba a punto de traicionarlo. (Fue una copia de la traición que sufrió el presidente Madero en México en 1913 cuando su principal comandante Victoriano Huerta –de acuerdo con la embajada yanqui- le dio un golpe de Estado asesinándolo).

Preguntábamos entonces: ¿en qué cabeza cabe plantear confiando en la paz, la construcción del socialismo en medio de un capitalismo salvaje y las fuerzas militares controladas por la Escuela de las Américas al servicio de los EEUU? Allende –como Madero- no sólo fue derrocado sino asesinado por los militares.

5. Desde entonces fueron asesinados miles de chilenos por el sólo hecho de haber apoyado al gobierno de Allende; durante los 18 años del gobierno asesino de Pinochet fueron encarcelados y asesinados decenas de miles de chilenos y las cosas aún no cambian mucho porque sigue gobernando la derecha (Sebastián Piñera) a pesar de los cuatro gobiernos de “concertación” (Aylwin, Frei, Lagos y Bachelet).

Es realmente preocupante que después de decenas de miles de asesinados por la dictadura los chilenos no hayan podido recuperar algunas libertades conseguidas por el allendismo. ¿Es lo que ganó (o ha ganado) el pueblo chileno con sus procesos electorales pacíficos? Y parece que las elecciones de la llamada “democracia” formal seguirán repitiéndose sin justicia social.

6. ¿Y qué pasó en Cuba con el triunfo guerrillero, armado, donde la democracia formal ha valido un carajo y se ha buscado construir una democracia popular? Pues que los yanquis apoyaron una invasión a Cuba en 1961 y como el pueblo cubano la derrotó en Playa Girón, impusieron un bloqueo comercial contra Cuba que ha durado más de 50 años.

El heroico pueblo cubano ha sufrido mucha pobreza por el daño terrible a su economía, ha sufrido el crecimiento de una gran burocracia y no se ha podido extirpar al capitalismo, pero el pueblo cubano sigue teniendo el más grande orgullo de la dignidad. La democracia burguesa electoral nunca ha funcionado en Cuba porque allí los procesos electivos son distintos. ¿Es que podrá haber en el mundo peor “democracia” que la de México, EEUU u occidente?

7. El triunfo guerrillero de la revolución cubana en 1959 tuvo gran repercusión mundial. Con excepción de las guerrillas que triunfaron en África, en América y el resto del mundo, no obtuvieron la victoria las guerrillas pero sí crearon grandes movimientos sociales.

El triunfo electoral allendista en Chile sólo fortaleció la vía electoral y el parlamentarismo, mismos que han fortalecido al sistema capitalista. Si el imperialismo yanqui no hubiese impuesto la agresión y el bloqueo mundial a Cuba condenándola al aislamiento y la pobreza, otra cosa fuera; pero si a Allende no lo hubiesen asesinado, en Chile se seguirían haciendo elecciones dentro del marco capitalista. Venezuela después de 13 años continúa por ese camino y la guerrilla parece desaparecer como estrategia de lucha. ¿Qué pensar? http://pedroecheverriav.wordpress.com pedroe@cablered.net.mx  Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®12. 14 al 20/09 2013. Venezuela. Luis Britto García: La Paz sea Contigo.

Sadam Hussein había  mejorado las condiciones del pueblo iraquí hasta que el bloqueo estadounidense se lo impidió; Libia tenía el más alto nivel de desarrollo humano de África hasta que fue demolida a bombazos; Venezuela muestra el menor índice de desigualdad de América Latina y ha cumplido la mayoría de las metas del milenio. Una economía que utilice sus recursos naturales y su esfuerzo en beneficio del pueblo está en inminente peligro de intervención.

1

En cuanto pisamos territorio del Islam escuchamos un solo saludo: Salam Haleikum; la Paz sea contigo.

No se sabe lo que es la paz hasta que se la pierde. La adversidad es dura maestra. Aprendamos mejor del ejemplo.

Ocupar una posición estratégica o poseer un recurso natural indispensable hace a cualquier país víctima de  intervención imperial. El  modo de vida de Venezuela es, como diría Carlos Monsivais, “la catástrofe diferida”. Si no puedes cambiar tu geografía,  prepara tu defensa.

2

México recibió con  brazos abiertos a los colonos estadounidenses que después le arrebatarían más de la mitad de su territorio; Bolivia nombró funcionarios en su cancillería a  brasileños con doble nacionalidad que terminarían por arrancarle un tercio del país; Palestina acogió con ternura a los israelíes que acabarían reduciéndola a la nada. Siria dejó infiltrar algún tiempo a los fundamentalistas y mercenarios que hoy masacran a su población civil. Venezuela debe tomar medidas contra la infiltración paramilitar. Para evitar la invasión violenta, hay que conjurar la pacífica.

3

Sadam Hussein había  mejorado las condiciones del pueblo iraquí hasta que el bloqueo estadounidense se lo impidió; Libia tenía el más alto nivel de desarrollo humano de África hasta que fue demolida a bombazos; Venezuela muestra el menor índice de desigualdad de América Latina y ha cumplido la mayoría de las metas del milenio. Una economía que utilice sus recursos naturales y su esfuerzo en beneficio del pueblo está en inminente peligro de intervención.

4

En tiempos de  imperialismo humanitario y genocidios filantrópicos, los imperios exterminan con fines caritativos.

Afganistán fue invadido  por supuesta participación en lo que parece un auto atentado estadounidense. Irak fue destruido para impedirle usar armas de exterminio que jamás existieron. Libia fue incinerada para salvar manifestantes que según Telesur y la vigilancia satelital rusa y estadounidense jamás fueron atacados.

Se pretende justificar la destrucción de Siria por un supuesto uso de armas químicas cuyas imágenes fueron colgadas en los medios antes de que alegadamente ocurriera. Adicionalmente, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia informa que el proyectil portador del gas no pertenece a las municiones estándar del Ejército sirio y sí al tipo de misiles fabricados en el norte de Siria por la brigada de Bashair al Nasr, y que las muestras del suelo y del obús presentan rastros de un agente  usado por los Estados occidentales para producir armas químicas, distinto del sarin (www.almanar.com).

Venezuela es presentada como un poder maligno en las redes mundiales. Quien no pueda colocar su propia versión en los medios, será juzgado por los del enemigo. Los países que quieran resistir una invasión deben crear y manejar redes informativas propias.

5

La nefasta OEA legitimó, entre otras, las agresiones de Estados Unidos contra Guatemala y Cuba; el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca no se movilizó contra la agresión inglesa en Argentina.

Nada consistente hicieron la Unión Africana o la Liga Árabe contra el genocidio en Libia.

Las monarquías de la Liga del Golfo son los principales promotores de la agresión contra los sirios. La Liga Árabe expulsó a Siria. Ésta firmó el 2007 un TLC con Turquía, la cual le corresponde infiltrándole armas y mercenarios a la oposición.

En su  doctrina militar, Estados Unidos se auto atribuye el derecho a guerras “preventivas” incluso contra la negativa de la comunidad internacional. El premio Nobel de la Paz Obama se empecina en desatar una guerra contra Siria sin asentimiento de Alemania ni de Inglaterra ni de la OTAN ni  de la Liga Árabe ni del Consejo de Seguridad de la ONU ni del mismo Congreso estadounidense.

Organizaciones regionales firmes disuaden agresiones; organizaciones complacientes o manipuladas por el Imperio las legitiman; la decisión de asesinar al mundo corresponde a un solo hombre de una sola potencia.

6

Un país que no sepa movilizar apoyos internacionales será irremisiblemente atacado. Las potencias vieron con indiferencia que Hitler asaltara Checoeslovaquia.

Cuando invadió Polonia, comprendieron que estaban en la mira; la URSS sólo lo entendió cuando a su vez fue invadida. 

Libia fue destrozada sin que rusos y chinos hicieran más que vagos gestos. Siria no ha sido enteramente  fulminada porque Rusia y China  comprenden que Damasco es el primer adoquín de un camino que conduce a Moscú y a Beijing, con escala en Teherán. Por eso el ejército ruso está en alerta y la flota rusa del Mediterráneo ancla en el puerto sirio de Tartús.

Por su parte, Egipto anuncia que no dejará navegar por el canal de Suez las naves  de Italia, EEUU y Gran Bretaña en rumbo hacia Siria, y el ejército chino también envía un buque de guerra a dicho país.   Las grandes potencias sólo defienden a los agredidos cuando está en juego su supervivencia.

7

Inglaterra dominó la India valiéndose de las diferencias religiosas de sus pueblos y fomentándolas. Turquía sometió Egipto y el Medio Oriente aprovechándose de las rencillas internas de éstos. Los imperios interfieren  en los países del mundo islámico usando credo contra credo, secta contra secta, familia contra familia,  sunitas contra  shiitas, salafistas contra Hermanos Musulmanes.

Una población irreconciliablemente dividida en religiones, sectas, castas, etnias o regiones puede ser movilizada en beneficio del Imperio.

Venezuela es uno de los países del mundo con menos contrastes culturales: trabajemos para seguirla integrando. Debemos respetar las diferencias culturales, no inventarlas ni fomentarlas.

8

El humanitarismo lleva al pacifismo: la supervivencia, al derecho a la defensa. Siria ha resistido en parte porque dispone de un ejército numeroso y aguerrido, entrenado y pertrechado en otros tiempos por los soviéticos, y de una aviación moderna y eficaz que le permite dominar el territorio.

El pueblo desarmado, siempre será masacrado.  Venezuela debe examinar la hipótesis de un conflicto mayor. La paz sea contigo, mientras sepas defenderte. http://luisbrittogarcia.blogspot.com.es/ Autorizada su publicación por el autor para LatinPress®. LPs.

LatinPress®13. 14 al 20/09 2013. Estados Unidos. José Luis González: Conmemorando Cuarenta Años del Golpe de Chile. 

“Mi viejo nunca más volvió a Chile, aunque en realidad volvió después de muerto. Aún recuerdo la cara del adelantado operador del crematorio cuando se acercó, como exigiendo explicación, y dijo, ‘Encontramos esto’ extendiendo lentamente la palma de su empuñada mano. Era un ‘plomo’, una bala.

“El drama ocurrió en Chile para mal de los chilenos,

pero debe pasar a la historia como algo que nos sucedió

a todos los hombres de este tiempo y que se quedó en

nuestras vidas para siempre.” Gabriel García Márquez

Nos reunimos el miércoles  once de septiembre pasado en la Galería de Moisés, mi esposa chilena y algunos de sus compatriotas sobrevivientes del golpe de estado en Chile hace cuarenta años.

Radicados en California desde hace más de treinta,  vinieron a contar su historia y terminamos celebrando la vida con empanadas, vino tinto y música en vivo a cargo de un ecuatoriano llamado Willy, quien cantó canciones de Victor Jara el trovador mártir de aquella asonada de Caín.

Fredy Araya y su esposa Mary convocaron a esta reunión, el organizó las fotos del recuerdo  que fueron pasando con muda elocuencia ahorrándonos mil palabras en cada una, Fredy chileno fue el conductor del evento,  empezó leyendo “11 asedios a la memoria del 11 de septiembre de 1973” Rebelión http://www.rebelion.org/noticia.php?id=173769

Llegó Roberto Leni de San José con un cuento bajo el brazo, perteneciente a una familia de diez hermanos, todos ellos socialistas “por la gracia de dios”, cuyo padre fue un sindicalista muy activo cofundador del Partido Socialista  de los tiempos de la Unidad Popular,  el hombre de la boina gallega como la que usara el Che, trabajador de la compañía de gas de Valparaíso.

El cuento que traía en el bolsillo fue un encargo que los excompañeros de su padre le pidieron que escribiera para un aniversario pasado,  lo denominó “Con el viejo Leni en la memoria”. Lo leyó acá, aquí lo glosamos.

“Espero que en la mañana me levante, no importa cómo ni con que pie, pero creyendo en lo que aprendí de mi padre. No importa que sea un día asoleado, o si es una mañana de lluvia y cielo gris, plomo.

“Plomo”, como decía él cuando yo entraba a su cuarto a visitarlo y le preguntaba ¿cómo estás? y aunque no necesitaba responder, porque al fijar sus ojos en los míos, bastaba para entender en su brillo, como se sentía. Pero aun así siempre contestaba con su idioma habitual de colores, o las tonalidades del gris: plomo, plomo claro, o plomo oscuro. Había veces en que no se levantaba de la cama, permanecía recostado y respondía queriendo ocultar sus ojos y decía, ‘Negro, gallito…negro.’

Aun así, no importaba el color de su ánimo, ni el brillo a veces encapotado de su mirada, nunca dejó de responder y conversarme de esto o aquello, de algún escritor, alguna anécdota que cabal informaba los eventos del día, o de cómo la así llamada, Segunda Guerra Mundial no fue más que los horrores de tres o cuatro criminales, estilo Pinochet, garabateados por una Europa capitalista en su estado superior fascista.”  (…)

“La gran mayoría de los garabatos, de los que hacía uso a diario, eran herencia del tiempo de la Guerra Civil Española, época en la que se formó políticamente, y gritaba: ‘¡Me cago en la hostia!’ o ‘¡Me cago en la virgen!’ o en algún santo, o ¡Me cago en Dios!’ y golpeaba la mesa después de leer alguna mentira en los diarios. Aunque a menudo, mi astuta madre se le adelantaba y lo dejaba sin terminar decir en quien se cagaba, y le cambiaba el garabato por ¡‘Me caigo y me levanto!’. (…)

“Meses después, [ocurrió el golpe]…cientos de milicos y marinos rodearon el barrio y se llevaron presos a cuatro de mis hermanos. Los echaron casi en pelotas, como a cerdos, con cara al suelo sobre un camión abierto. Más de una vez, mi viejo me recordaba que esa había sido la peor de sus torturas. Mucho más que los golpes, las patadas, submarinos, simulacros de fusilamientos, meados encima, ojos vendados y picana. Decía haber pagado por cada día que Allende había estado en el poder, con un día de cárcel, casi tres años, mil un días. (…) [Luego vino el exilio]

“Mi viejo nunca más volvió a Chile, aunque en realidad volvió después de muerto. Aún recuerdo la cara del adelantado operador del crematorio cuando se acercó, como exigiendo explicación, y dijo, ‘Encontramos esto’ extendiendo lentamente la palma de su empuñada mano. Era un ‘plomo’, una bala,  que mi viejo llevaba dentro, porque cuando el incidente, no permitió al doctor que le cortaran la pierna. Lo increíble de todo es que nunca cogió, ni usó bastón. Seguro que le hubiera parecido ‘traición de clase’.” (…)

“Sus cenizas están en un nicho, en el cementerio que mira al mar, en santa Inés. Sobre su lápida de greda se lee lo que una vez fueron sus últimas palabras: ‘No existe cárcel, ni féretro que pueda detener el sueño de la historia.”  Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

LatinPress®14. 14 al 20/09 2013. Venezuela. Edis Octavio Contreras. Compilador, autor, Luis Vicente León: “Es el dólar, estúpido…”.

Desde cuando el precio del dólar innombrable cuadruplicaba el oficial, todas las voces alertaron sobre el impacto demoledor en la economía. Hoy, cuando lo sextuplica, las consecuencias son muchas y las acciones obvias. El Gobierno podría quemar algunas reservas para subsidiar parte del mercado, pero ni siquiera las reservas enteras le alcanzarían para subsidiar toda la economía nacional.

Ha sido interesante oír las declaraciones recientes de Nelson Merentes, Ministro de Finanzas, pues de ellas se desprenden, sin necesidad de mucho pensamiento abstracto, que el gobierno está buscando (sin encontrarlos) mecanismos desesperados para desanudar el enredo que la revolución misma ha creado con el absurdo control de cambio —con topping de Ley de Ilícitos Cambiarios—  que tiene a la economía literalmente boqueando.

Pero lo interesante realmente no es que el ministro diga eso. Lo había hecho antes, de una y otra manera. Incluso desde que estaba en BCV, una de las razones por las cuales se creía que había sido nombrado en Finanzas: para representar a los pragmáticos en el nuevo gobierno y buscar soluciones más modernas que las que hemos visto en concreto.

Lo clave es que lo diga así, como si lo dijera usted o yo. Es decir: como cualquier otro que observa pero no tiene la capacidad de influir en las decisiones de Estado. Como si él no tuviera vela en ese entierro.

Merentes le ha dicho a cuanta misión extranjera que pasa por Caracas —que, por cierto, empiezan a reducirse dramáticamente al ritmo de la caída en el precio de los bonos venezolanos— que pronto habrá cambios inminentes en el modelo de control.

De lo que dicen entender los visitantes, uno interpreta que Merentes piensa que es imposible avanzar en la estabilización de la Economía sin permitir que las empresas tengan acceso a las divisas y sin que el mercado negro sea despenalizado. Que su propuesta concreta es regresar a un mercado múltiple legal, en el cual una parte de las importaciones reciba divisas baratas y las otras (no susceptibles a recibir  dólares regalados por CADIVI y SITME) se realicen a través de algún mecanismo equivalente a la permuta del pasado, pero algo más regulado por el Estado.

Merentes parece partir de la premisa de que, tal como está el marco jurídico vigente, las acciones económicas del Estado están amarradas por una camisa de fuerza que los condena a mantener la locura que heredaron del gobierno anterior. Y me refiero al gobierno de Chávez y Giordani, no al de la Cuarta República, que ya parece tan lejano como el Imperio Romano (y resulta ridículo seguir echándole la culpa de todo).

Así que uno se pregunta: si el Ministro está tan clarito y, además, tiene razón, ¿por qué es que todavía seguimos en este merequetén?

Probablemente la respuesta esté en el plano político y no en el de la racionalidad económica. Es evidente que, con la excepción de Giordani (quien tiene una teoría económica propia y creativa, distinta a la planteada en cualquier modelo moderno y exitoso que se ejecute en cualquier parte del mundo de hoy), todos los economistas, buenos, regulares y malos, por fin coinciden en que el cuento del control de cambios estricto y la subsidiadera a toda la economía es inaguantable.

Y también están de acuerdo en que mantener el mercado paralelo prohibido e ilegal, lejos de evitar la crisis, le echa candela. Y en que la razón real de que el dólar negro sextuplique al oficial es la mezcla explosiva de ausencia de oferta con costos añadidos por la ilegalidad de sus operaciones, cuando las mismas son indispensables para que el país siga operando.

No hay ninguna otra forma de salir del ojo del huracán que no sea pagando el costo de los errores cometidos. Es decir: si quieren resolver el problema, tendrán que reconocer que la embarraron y asumir el costo de la devaluación y la inflación inicial (con todas sus implicaciones políticas), como el único medio para rescatar equilibrios a mediano plazo y poder maniobrar exitosamente en el futuro.

En una campaña electoral que se les ha convertido en plebiscito, los grados de libertad para tomar decisiones inteligentes pero costosas se restringen. Sin embargo, es preocupante saber que, desde el principio del gobierno de Nicolás Maduro, Merentes reconocía las causas de la crisis y aún no haya pasado nada para resolverla. No hay país que aguante la decisión de mantener el regalo de dólares a Bs. 6,30 (o Bs. 10, en el SICAD). La demanda es infinita y el precio es absurdo.

La historia ha demostrado sistemáticamente que una vez que permites que el precio del dólar innombrable toque un pico, incluso cuando hagas lo correcto, siempre regresará a ese punto alto. Porque lo que refleja el costo del dólar negro es la ausencia de oferta y la ilegalidad de operar con él. Si no se resuelves ambas cosas, es imposible bajar su precio.

Ha sido el propio Merentes quien se ha mostrado más claro en cuanto a la necesidad de apertura en el mercado cambiario, pero no ha avanzado en ese sentido. Tiene toda la razón cuando señala que el mercado negro está desatado debido a las restricciones legales, pero eso era algo completamente previsible desde el principio de las medidas de control cambiario. Ninguna de las distorsiones cambiarias de hoy puede sorprenderlos, porque es algo que sucede al establecer los controles y restricciones.

Desde cuando el precio del dólar innombrable cuadruplicaba el oficial, todas las voces alertaron sobre el impacto demoledor en la economía. Hoy, cuando lo sextuplica, las consecuencias son muchas y las acciones obvias. El Gobierno podría quemar algunas reservas para subsidiar parte del mercado, pero ni siquiera las reservas enteras le alcanzarían para subsidiar toda la economía nacional.

No existe ninguna forma de rescatar equilibrios perdidos sino pagando el costo del error cometido (y sostenido durante tanto tiempo) y despenalizar el mercado negro.

El mercado negro es apenas una pequeña parte del mercado total, pero afecta toda la economía y determina su desenvolvimiento. Mientras más se tarden en abrirlo para restablecer el equilibrio, más alto será el costo a pagar en devaluación requerida. El problema cambiario que se vive en Venezuela no es un asunto de ingresos petroleros, sino de criterio económico. El control es devastador.

Es inviable que el gobierno persista intentando subsidiar con dólares baratos a toda la economía, pero no hay ingreso que aguante una hemorragia permanente de dólares regalados. La despenalización del mercado negro abrirá una nueva ventana para atender el problema de desabastecimiento y permitirá que la economía vaya recuperando poco a poco su capacidad de reacción, controlando la demanda excesiva de dólares con lo único que se puede controlar: el bloqueador del precio.

El Gobierno ha demorado mucho en tomar decisiones indispensables y, con la tasa de cambio negra actual, la brecha es tan estrambótica que los costos de salida serán estelares. Pero el costo de no hacerlo será infinitamente mayor, pues significa el colapso cantado de la oferta de bienes y servicios, además de la inflación galopante e imparable de la economía nacional.

El ministro Merentes tiene razón: hay que entregar divisas a los empresarios y liberar el mercado cambiario y, aunque sin duda tendrá costos políticos de corto plazo, la situación se vuelve desespero y cada semana que pasan haciéndose los pendejos se pagará con creces.

El Ministro parece haber hecho una modificación a la célebre frase del escritorio presidencial norteamericano que decía “la economía, estúpido”, adaptándola al caso venezolano: un potente: “El dólar, estúpido”. ttp://prodavinci.com/2013/09/04/actualidad/es-el-dolar-estupido-por-luis-vicente-leon. Colaboración especial para LatinPress®. LPs.

 

Contáctenos.

www.latinpress.es

¿Quiénes somos? LatinPress es un boletín español de análisis semanal sobre América creado por José Antonio Medina Ibáñez editado en Marbella, España. Nuestro objetivo es ampliar el conocimiento sobre el continente americano a través de un análisis claro y sin limitación ideológica alguna, respetando la sensibilidad mundial y dando apoyo manifiesto a los más desprotegidos. Nuestros columnistas realizan sus análisis sin recibir pago económico alguno y se destacan por ser pensadores y responsables sociales de talla internacional. LatinPress es un medio digital que da preferencia a aquellos análisis que buscan la objetividad y el freno de los abusos que hoy vivimos en el mundo. LPs.

Participe. Si desea enviar su análisis a LatinPress la responsabilidad del contenido es de quien los escribe. Los artículos deben ir firmados, con el Nº del documento de identificación y dirección. Puede enviarnos sus artículos y si desea una foto suya para que sea publicada a: participa@latinpress.es LPs.

Publicidad. Siempre a precios de crisis. Envíe su solicitud a publicidad@lantinpress.es Nos pondremos en contacto con usted los más rápidamente posible. LPs.

LatinPress se envía a universidades, centros culturales, asociaciones de inmigrantes, centros de congresos, partidos políticos, embajadas, consulados y personajes públicos en España y América. Llega semanalmente a los siguientes países: España, México, Venezuela, Guatemala, Ecuador, República Dominicana, Costa Rica, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Colombia, Perú, y Estados Unidos.

 

Columnistas de Latinpress®

 

CLP1. Venezuela. Leopoldo Puchi. Periodista. Fue Secretario general del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ministro del Trabajo en el primer gobierno del presidente Chávez y Diputado de la Asamblea Nacional. LatinPress® Venezuela.

CLP3. Venezuela. Manuel Sutherland. Economista y Profesor de Estado, Economía y Política en la Universidad Bolivariana de Venezuela, es Coordinador de Formación en Economía Política de la Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM). www.alemistas.org. LatinPress® Venezuela.

CLP4. Nicaragua. Francisco Javier Sancho Más. Periodista. Columnista de El Nuevo Diario de Managua, Nicaragua. Miembro del Centro Nicaragüense de Escritores. En 2010 publicó el libro de relatos “Si estuvieras aquí”. Estudió Filología y tiene un Postgrado de Pedagogía, Periodismo y Master en Derecho Internacional. Coordinador del proyecto Testigos del Horror que le ha llevado por países como Yemen, Cachemira, Congo, Bangladesh, Colombia o Haití. También ha publicado la Colección Cien Relatos Geniales, editorial Jamais, España; Las Cien Novelas Para Siempre del Siglo XX, editorial LEA, Managua. LatinPress® Nicaragua.

CLP5. México. H.F. Coronel-Brizio. PhD. en Estadística Matemática Department of Mathematics and Statistics Simon Fraser University British Columbia, Canadá. 1994. Maestro en Estadística e Investigación de Operaciones en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F. 1989. Licenciado en Estadística en la Facultad de Estadística de la Universidad Veracruzana Jalapa, Veracruz. México. 1984. Profesor en la Universidad Veracruzana en la Facultad de Física e Inteligencia Artificial. Algunas de sus más importantes publicaciones son: A.R. Hernández-Montoya, H.F. Coronel-Brizio, A. Aguilar-Salas and N. Bagatella-Flores (2011): “On Ising Spin Models and statistical wealth condensation: generating a wealth-like distribution. Accepted for publication in a special issue of the Physics Journal.     H.F. Coronel-Brizio, A. I. Shawky, R. A. Bakoban and A. R. and Hernández-Montoya (2010): “EDF tests for the exponentiated gamma distribution under type II censoring”.  Advances and Applications in Statistics. 17(1), pp. 95-104.     Coronel-Brizio, H.F. and A.R. Hernandez-Montoya (2010):  The Anderson-Darling Test of fit for the Power Law distribution from left censored samples. Physica A: Statistical Mechanics and its Applications, Volume 389, Issue 17, 1 September 2010, Pages 3508-3515.    Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; F. Rapallo and E. Scalas (2008): Statistical Auditing of loto k/N type games. Physica A, 387, 25, 6390-6485. Coronel-Brizio, H.F.; Hernandez-Montoya, A.R.; Rodriguez-Achach, M.E. and R. Huerta-Quintanilla (2007): Assesing Symmetry of Financial Return Series. Physica A. 383, 5-9. Doctor en Estadística Matemática e Investigador Nacional. México LatinPress® México.

CLP6. Costa Rica. Fernando Durán Ayanegui. Nació en Alajuela, Costa Rica, en 1939. Es graduado de la Escuela Superior de Artes y Oficios de La Habana, Cuba, y de la Facultad de Ciencias y Letras de la Universidad de Costa Rica. Doctor en Química por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, e Investigador Invitado en la Universidad de Harvard, Massachusetts.  Fue presidente de la Asociación Costarricense de Autores de Obras Artísticas, Literarias y Científicas, y en la Universidad de Costa Rica fue Decano de la Facultad de Ciencias, Coordinador del Sistema de Estudios de Posgrado, Vicerrector de Docencia y Rector. En esa misma universidad fue Director del Sistema Editorial para la Difusión de la Investigación Científica (SIEDIN). En la actualidad es Miembro de Número de la Academia Costarricense de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española y columnista permanente del diario La Nación de Costa Rica. Ha publicado libros de cuento, poesía, novela y ensayo. Ha recibido las siguientes distinciones: Beca "José Martí", Gobierno de Cuba (1950-1956); Catedrático, Universidad de Costa Rica, 1977; Premio Nacional de Cuento de Costa Rica "Aquileo J. Echeverría", años 1981, 1986, 1987 y 1989; Premio “Jorge Volio” de Literatura, del Colegio de Profesores y Licenciados en Artes, Ciencias y Letras de Costa Rica, 1989; Primer Premio, Certamen Hispanoamericano de Novela Corta, V Centenario, del Municipio de Benalmá­dena,   Málaga, España, 1990; Profesor Emérito, Escuela de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad de Costa Rica, 1996. LatinPress® Costa Rica.

CLP7.  Carlos Xavier Rabascall Salazar. Director del programa Pulso Político que se emite por la cadena TC Televisión. LatinPress® Ecuador.

CLP9. Venezuela. Edis Octavio contreras Pérez. LatinPress® Venezuela.

CLP14. Rep. Dominicana. Rafael Peralta Romero. Periodista y profesor universitario. Ha publicado cuatro novelas, tres libros de cuentos y otros libros para niños. Es corrector de estilo y columnista del diario El Nacional, de República Dominicana, donde nació en diciembre de 1948. Es miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua. LatinPress®  República Dominicana.

CLP13. México. Carlos Ferreyra Carrasco. Periodista de la revista “Sucesos para Todos”, especializada en las guerrillas latinoamericanas y conflictos sociales. Ha sido Director México--Centroamérica y corresponsal de la agencia cubana Prensa Latina. Dirigió  en Televisa, México, “Cada Noche lo Inesperado”. Fue Periodista del Excélsior, reportero en Unomásuno y El Sol de México. En El Universal fue editor de la sección Internacional y luego en “Milenio diario”, director adjunto y posteriormente director del semanario Milenio, declarado durante su gestión como el mejor semanario de temas políticos en México. Ha sido durante diez años el vocero oficial del Senado, director adjunto de la agencia estatal Notimex y subdirector de medios nacionales en la Cancillería de la República mexicana. Galardonado, como periodista, con tres premios nacionales: dos en Cuba y uno en México. Ha cubierto la guerra Honduras--El Salvador. En Colombia y en Guatemala, ha tenido contacto con las guerrillas y actualmente escribe en “La Crónica de Hoy”; la “Agencia Quadratín”, American on Line y LatinPress® México.

CLP15. España. José Antonio de la Santísima Trinidad Medina Ibáñez. Sociólogo por la Universidad Complutense de Madrid. MBA por Instituto Directivos de empresas, Madrid. España. Editor de LatinPress®.España.

CLP17. Ecuador. Fabrizio Reyes De Luca           Licenciado en Ciencias Sociales & Políticas. Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador. Facultad de Jurisprudencia. Editorialista del Diario El Telégrafo de Guayaquil – Ecuador. Articulista de opinión política y social de la Revista Bajo La Lupa de Lima – Perú. Ha desempeñado los cargos de Catedrático de Derecho Mercantil (Segundo Ciclo) Universidad Católica de Santiago, Guayaquil. Catedrático de Elementos del Derecho y Derechos Humanos, Universidad Metropolitana de Guayaquil.Catedrático de Ciencias Sociales y Políticas Universidad APEC – República Dominicana. LatinPress®. Ecuador.

CLP19. Venezuela. Ninfa María Monasterios Guevara. Ingeniera Agrónomo y poeta.LatinPress®.Venezuela.

CLP20. Estados Unidos. Humberto Caspa, Ph.D., profesor e investigador de Economics On The Move.  Dictó cátedras de Ciencias Políticas y Economía Política en la Universidad de California Irvine; California State University Long Beach, California State University San Marcos; y California State University Fullerton.  Autor del libro: Terror en el Barrio Latino: la llegada de la nueva derecha al gobierno municipal.  Actual columnista de varios periódicos nacionales en Estados Unidos.  Invitado como analista político en las cadenas de televisión Telemando y Univisión. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP21. Rep. Dominicana. Eduardo Álvarez. Periodista. Relacionista público. Consultor de comercio exterior y empresario. Preside actualmente las empresas Corporación Cenit y Eduardo Álvarez & Compañía. La primera es consultora y ejecutora [trader]  en materia de comercio exterior y la segunda se dedica al servicio de relaciones e información publica, incluyendo auditoría de imagen, estudio de opinión y estrategia de posicionamiento.  Articulista de primeros diarios domincanos. LatinPress®.República Dominicana

CLP23. Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam. Profesional  de la radio boliviana: Radio Chorolque de Tupiza. Radio Nacional, radio Altiplano y radio Illimani. Ha trabajado en el diario Presencia de La Paz siendo corresponsal en las zonas de las guerrillas. Exiliado en 1971 por el gobierno de Hugo Banzer. Periodista en Buenos Aires de la agencia de noticias Organización Noticiosa Argentina (ONA) y de la Agencia Nazionale Stampa Associata (ANSA) siendo su corresponsal en Bolivia. Productor en Radio El Mundo del programa “Argentina económica”. En 1976 en Bolivia creó el programa “Bolivia Económica” de radio Panamericana, además de ser tertuliano en el programa “Facetas” en radio La Cruz del Sur. Creador y director de La carta informativa semanal “Bolivia Económica”. En 1980 fue enviado otra vez al exilio a Lima y México desempeñándose como corresponsal de ANSA.  Periodista de Latin American Newsletters, de Londres, edición española y la carta informativa más famosa sobre América Latina. En Londres fue corresponsal de ANSA para la sección latinoamericana y periodista de la BBC de Londres para los análisis económicos sobre América Latina. Ha dirigido en Bolivia en el programa de radio Panamericana y la carta informativa semanal “Siglo 21”.Escribe, semanalmente, las columnas de opinión Recuerdos del Presente y Economía de Palabras. Ha sido elegido Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia. Secretario General de la Asociación de Periodistas de La Paz. Primer presidente rotativo de la Asociación de Periodistas de La Paz. Premio de Periodismo de la Fundación Manuel Vicente Ballivián. Miembro del Foro Iberoamérica, del que participan personalidades de España y América Latina. Designado como el mejor columnista del semanario La Época. LatinPress®. Bolivia.

 CLP25. Perú. Alberto Llanos Periodista. Reg. Del Colegio de Periodistas del Perú No. 11-1028. Reside en Lima y Ayacucho. Periodista de Panamericana Televisión S.A. TV5. Reportero del Centro de Noticias. Director del Centro de Investigación Periodística.  Director de Prensa Nacional.Premio Nacional de Periodismo. Premio Nacional de Cultura y  Educación. Desde la década del 80 ha realizado reportajes en las zonas de emergencia. Hoy es consultor y escribe para la TV - Canadá: www.hispanicroots.ca  LatinPress®. Perú.

 CLP26. México. Hipólito cuevas. Es Director Operativo de los periódicos NEWSVER Y VERANEWS que se publican en la ciudad de XALAPA, capital del estado de  Veracruz. Escribe la columna Alto Poder en los portales Los Gobernados, Crónica de Poder, Pulso Crítico y en la revista "MUJERES", que se edita en laciudad de Oxcaca. Ha sido Jefe de Prensa de las L1V Y LV legislaturas del Estado de Veracruz, del Comité directivo Estatal del PRI de la liga de Comunidades Agrarias (CNC) y del sindicato Magisterial SUTSEM. Es egresado de la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana. www.hispanicroots.ca  LatinPress®. México.

CLP27. Estados Unidos. José Luís González. LatinPress®.Estados Unidos.

CLP28. España. Paco Vargas posee un amplísimo CV. Profesor diplomado en Ciencias Sociales por la Universidad de Granada, es poeta, escritor y periodista. En la actualidad dirige el Centro de Estudios Sociales de la Costa del Sol "Rafael Escuredo", es Premio de Periodismo y posee la Insignia de Oro de la Federación de Peñas Flamencas de Málaga. Asimismo, tiene el Premio al Mérito Educativo (colectivo), otorgado por la Junta de Andalucía. Es autor de los libros: “Ocanajimia” (Poesía). “EL placer del fracaso” (Poesía), "Poesía para pobres"(Poesía), “Últimas Soledades” (Poesía). “El diario de un hedonista” (Novela), “Juan de la Loma. Memorias apócrifas de un cantaor mijeño” (Biografía). “El flamenco al cole” (Ensayo). "Historia y actualidad del flamenco en Málaga. Sus cantes y sus artistas" (Ensayo). Fue miembro del Consejo de Redacción de “El Olivo  Flamenco” y la revista internacional “Música Oral del Sur”. Es director de la revista digital “Ático Izquierda” (flamenco). Profesor-ponente en los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), ha impartido conferencias en las universidades de Sevilla, Córdoba, Granada y Málaga en la que, además, fue director del curso de verano “El flamenco en los umbrales del siglo XXI. Una visión actual” celebrado en su sede de Ronda. Es productor artístico de seis obras discográficas entre las que destaca la colección “Viejas voces flamencas de Málaga”. Participante en las jornadas "Flamenco y Universidad" de la Universidad de Sevilla y Córdoba donde ha impartido conferencias y codirigió el seminario “El flamenco, compromiso social y político”. Coautor de los libros: Flamenc oh! I Circuito de los Cantes Autóctonos. A Morente. Camarón, cinco años después. Un Arco Iris Flamenco. Umbral Flamenco del 2.000. A Rafael Morales Montes. A la Paquera. Selección de soleares. A Juan Valderrama. Autor de letras flamencas, fue miembro del Consejo de Redacción de: El Olivo. Revista de Flamenco. Música Oral del Sur. Revista internacional. Redactor y/o colaborador en los de comunicación Marbella Express, Diario de Málaga, M-95 TV Marbella. LatinPress®.España.

CLP29. España. Andrés Cuevas González. Presidente del PASOC. Militante de IULV-CA. Ha sido Concejal, Diputado y Senador.  LatinPress®.España.

CLP31. Venezuela. Miguel Antonio Jaimes Niño. Politólogo. Magister en Ciencias Políticas y candidato a doctor en ciencias gerenciales 2013. Ponente en el Instituto nacional de parques sobre el Análisis de inteligencia y estrategia. Ha publicado un amplio número de trabajos, se destacan: la Crisis y Perspectivas Sociopolíticas de la Salud.  Apertura Petrolera: Poder de PDVSA Vs. Poder del Estado.  Ha sido jurado principal del Trabajo de Grado titulado: Geopolítica Petrolera: Venezuela y la Integración Energética para América Latina y El Caribe. Ha sido el prologuista  del libro Invitación a la Politología de Alfredo R. Jiménez, también del libro: Una bala desvió sus vidas de Héctor Lameda. Articulista de Aporrea, Diario El Paso de los Andes venezolanos. Mantiene su columna La Mucuy en el Diario Frontera del Estado Mérida, Venezuela. Es Analista de Telesur, de Hispantv, de Petroguia y de la Revista flama, liberación y petróleo. Ha sido reconocido por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura por la ponencia: apertura petrolera; también por la Universidad de los Andes por sus seminarios sobre los Conflictos Petroleros Mundiales. Ha ganado el certamen estadal Renglón Periodismo. Ha sido el “Mejor Columnista del año 2011” `por su columna la columna La Mucuy en el  Diario Frontera del estado Mérida. Es Profesor Colaborador. Universidad de Los Andes. Facultad de Ciencias Jurídicas, políticas y Criminológicas. Maestría en Ciencias Políticas. Centro de Estudios Políticos y Sociales de América Latina.  Es Profesor Invitado por la Universidad de Los Andes en la Facultad de Ciencias Jurídicas, políticas y Criminológicas en la Maestría en Ciencias Políticas. Es el “Coordinador de Políticas Territoriales y Especialista” de la Vice-Presidencia Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela. LatinPress®.Venezuela.

 

 

Internacional

LatinPress®. 14 al 20/09 2013. Consejo de Seguridad 5 de septiembre de 2013. Amplio resumen. En el presente informe, preparado de conformidad con lo dispuesto en la resolución 2095 (2013) del Consejo de Seguridad, de 14 de marzo de 2013, se abordan los principales acontecimientos políticos y de seguridad, se presenta un panorama de la situación humanitaria y de los derechos humanos y se esbozan las actividades realizadas por la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) desde la presentación de mi informe de 21 de febrero de 2013. (S/2013/104).

Comunidades de desplazados internos.

17. La decisión de los dirigentes de la comunidad de desplazados de Tawergha de anunciar su regreso a la ciudad homónima de la que provienen puso de relieve la difícil situación de esa comunidad como resultado de su desplazamiento forzoso y las duras condiciones de vida que siguen padeciendo, y que mi Representante Especial pudo conocer de primera mano durante la visita que realizó el 3 de junio de 2013 a un campamento de desplazados en Trípoli. En vista de las denuncias de violaciones de los derechos humanos en Misrata realizadas por miembros de la comunidad tawerghan en 2011, se consideró que su regreso unilateral, sin que existiera un acuerdo para hacer frente a esas violaciones mediante los mecanismos de justicia adecuados, era algo demasiado arriesgado. Tras intensos esfuerzos de mediación en el período previo al 25 de junio, día fijado como plazo por los tawerghas, y el compromiso público contraído por el Gobierno de elaborar un plan para su retorno y mejorar sus condiciones de vida, el Consejo Local de Tawergha acordó en junio aplazar su regreso.

19. Los enfrentamientos intermitentes entre las tribus mashashiya y guntrar en los meses de marzo y abril provocaron el desplazamiento de unos 3.000 residentes de Mizdah, predominantemente mashashiyas. Desde entonces ya han regresado a sus hogares como resultado de un acuerdo de cesación del fuego establecido entre representantes de ambas tribus.

Situación de seguridad en Trípoli

21. Las tensiones entre las unidades revolucionarias rivales en Trípoli iban en aumento y el 26 de junio se produjeron importantes enfrentamientos entre las brigadas de Zintan afiliadas al Ministerio de Defensa y otras afiliadas al Comité Supremo de Seguridad de Trípoli. En los dos días de enfrentamientos murieron por lo menos 10 personas, y el 27 de junio el Ministro de Defensa, Mohammad al-Bargathi, fue destituido. El restablecimiento de una frágil calma en las calles de la ciudad se vio interrumpido el 16 de julio por la detonación a distancia de cuatro coches bomba.

Situación en el este de Libia

23. En Bengasi y otras partes del este de Libia se produjo una creciente oposición a las brigadas revolucionarias, en particular a las formaciones conocidas como Escudo de Libia, integradas principalmente por unidades revolucionarias que está bajo el control operacional del Jefe de Estado Mayor del ejército libio. Las diferencias políticas respecto de su situación a largo plazo dieron lugar a un enfrentamiento mortal el 8 de junio, cuando una manifestación frente a los cuarteles de una brigada de Escudo de Libia derivó en un intercambio de disparos entre miembros de la brigada y los manifestantes, como resultado de lo cual murieron unas 30 personas.

25. En lo que parecía ser un incidente relacionado, el 15 de junio elementos armados no identificados atacaron la fuerza de policía en la Dirección Nacional de Seguridad en Bengasi. Posteriormente entablaron combate con unidades militares de las cercanías, en particular de las Fuerzas Especiales, como resultado de lo cual murieron varios soldados.

26. La tensa situación de seguridad en Bengasi siguió evolucionando en medio de una clara campaña de asesinatos dirigida contra miembros de las fuerzas de seguridad en el este de Libia. Varios oficiales de seguridad, tanto ex oficiales como oficiales en ejercicio, fueron asesinados en Bengasi y Derna por elementos no identificados. Del mismo modo, las instalaciones de la policía en Bengasi y Derna siguieron siendo blanco de los ataques.

27. En lo que constituye el crimen de mayor perfil político desde el triunfo de la revolución, el 26 de julio fue asesinado el destacado activista Abdelsalam al-Mesmari, lo que desencadenó una ola de manifestaciones de protesta en Bengasi, Trípoli y otras ciudades, que en algunos casos estuvieron acompañadas de ataques contra las oficinas de partidos políticos.

Situación en el sur de Libia

En el período de que se informa se produjo una oleada de incidentes relacionados con la seguridad, entre ellos los ataques armados del 30 de marzo contra la dirección de seguridad en Sabha y contra una base militar de la región; y la explosión de tres coches bomba en el centro de Sabha el 26 de junio, como resultado de lo cual murieron cuatro personas y muchas otras resultaron heridas.

Derechos humanos, justicia de transición y estado de derecho

Detenciones

38. La situación de las detenciones relacionadas con el conflicto se ha mantenido prácticamente sin cambios desde la presentación de mi informe anterior, de 21 de febrero de 2013: el número total de detenidos asciende a unos 8.000, la mayoría de los cuales permanecen en instalaciones que se encuentran nominalmente bajo la autoridad de los Ministerios de Justicia o de Defensa. No ha habido ningún avance significativo en la investigación judicial de los detenidos, en parte debido a la limitada capacidad de los fiscales para aplicar la ley y sus reticencias a intervenir por miedo a sufrir represalias. La seguridad del personal judicial sigue causando grave preocupación, pues se han registrado varios ataques a fiscales y jueces, incluidos el asesinato de un magistrado superior delante del tribunal de Derna el 16 de junio y atentados con bomba contra los tribunales en Sirte y Bengasi el 24 y el 28 de julio, respectivamente.

40. El trato de los detenidos sigue siendo motivo de gran preocupación, pues hay pruebas de que persisten la tortura y otras formas de malos tratos, especialmente en algunos centros de detención. Desde enero de 2013, la UNSMIL ha reunido pruebas, entre ellas informes médicos, que sugieren que al menos 10 muertes ocurridas durante la detención se debieron a la tortura. Nadie ha tenido que rendir cuentas hasta la fecha.

41. Las condiciones de detención en una serie de centros, especialmente los que mantienen a migrantes ilegales bajo la autoridad del Ministerio del Interior, siguen siendo en gran medida inaceptables.

42. El 9 de abril, el Congreso Nacional General aprobó una ley que tipifica como delito la tortura, las desapariciones forzadas y la discriminación. La ley puede tener un efecto disuasorio sobre los abusos graves de los derechos humanos y contribuirá a poner fin a la impunidad de los autores de esos abusos.

Juicios de altos funcionarios del antiguo régimen

43. Entre los juicios de figuras prominentes del régimen de Qadhafi se incluyeron las sesiones del juicio en Trípoli del ex Primer Ministro Al-Baghdadi Al-Mahmoudi acusado de incitación para matar y corrupción, y las del juicio de Saif al-Islam Qadhafi en Zintan, acusado de supuesto intento de evasión durante la visita de funcionarios de la Corte Penal Internacional en 2012. Otros dos exfuncionarios de Qadhafi enjuiciados en relación con las indemnizaciones por el atentado a un avión en Lockerbie fueron absueltos en Trípoli el 17 de junio. El 31 de julio, Ahmad Ibrahim al-Qadhafi, un ex ministro de educación, fue sentenciado a muerte junto con otros acusados por un tribunal de Misrata.

Sector de seguridad

50. Aún no se ha acordado, ni el Gobierno ha aprobado debidamente, ni el Congreso Nacional General ha hecho suyo un plan gubernamental bien definido para reconstruir y reformar las instituciones estatales de seguridad.

Desarme, desmovilización y reintegración

54. Se prevé que el comité creado por el Primer Ministro para examinar la aplicación de la Decisión 53 coordine las iniciativas emprendidas por separado hasta la fecha por los Ministerios de Defensa y del Interior a fin de integrar a los miembros de las brigadas revolucionarias y de otros grupos armados en las fuerzas armadas y la policía.

55. La mayoría de los miembros de los grupos armados ha expresado el deseo de reintegrarse en la vida civil. La Comisión para la Rehabilitación y el Desarrollo de Veteranos de Guerra, que también está representada en el Comité, está centrando su labor en la creación de oportunidades de empleo, capacitación y estudio, y ha solicitado el apoyo de expertos de la comunidad internacional en programas de enseñanza superior, formación profesional y desarrollo empresarial.

Gestión de armas y municiones

59. Las municiones no protegidas o dañadas, el material para armas químicas, las armas fácilmente accesibles y los restos explosivos de guerra siguen planteando una amenaza considerable para la seguridad nacional y regional. Se necesita apoyo financiero para determinar la escala exacta del riesgo y promover las actividades de lucha contra la proliferación.

61. Buscando una respuesta coherente a la iniciativa “Una ONU”, la UNSMIL y el equipo de las Naciones Unidas en el país asesoraron a los asociados libios en la elaboración de planes estratégicos para afrontar el problema de las minas terrestres y los restos explosivos de guerra existentes en el país. Recurriendo a la experiencia acumulada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, la UNSMIL prestó apoyo a iniciativas de sensibilización acerca del peligro de las minas del Ministerio de Educación, lo que dio lugar a la incorporación del tema en el programa nacional de estudios y los libros de texto escolares, así como a la capacitación de 290 maestros. Además de las 185.000 personas que participaron en las sesiones de sensibilización acerca del peligro de las minas, esas iniciativas llegaron a unos 360.000 niños.

62. Tras haber presentado un plan para la destrucción de las existencias de armas químicas restantes, cuya fecha de terminación es diciembre de 2016, Libia reanudó las operaciones en marzo. Desde febrero, la UNSMIL, por mediación del Servicio de las Naciones Unidas de Actividades relativas a las Minas, retiró 561.818 restos explosivos de guerra y municiones de armas pequeñas con un peso total de 132 toneladas métricas.

Coordinación de la asistencia internacional

74. El Fondo de Consolidación de la Paz ha facilitado aproximadamente 500.000 dólares para que las entidades del sistema de las Naciones Unidas en Libia puedan desplegar rápidamente a los expertos técnicos por períodos cortos.

75. A solicitud de las contrapartes libias, misiones de organismos no residentes de las Naciones Unidas, incluidos el Programa Mundial de Alimentos y la Organización Internacional del Trabajo, visitaron el país para examinar la prestación de apoyo a las instituciones nacionales pertinentes, en particular los Ministerios de Planificación, Economía, Relaciones Exteriores, Industria y Trabajo.

Situación humanitaria

En particular, las personas procedentes de países africanos subsaharianos siguen siendo objeto de detención prolongada, denegación de la presencia legal y falta de acceso al mercado de trabajo. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha estimado que unos 7.800 migrantes y solicitantes de asilo, en su mayoría procedentes del África Subsahariana, llegaron a Italia en el primer semestre de 2013 y que otros 600 habían llegado a Malta.

80. A fines de junio de 2013, unos 24.400 refugiados y solicitantes de asilo estaban registrados con el ACNUR, incluidos 11.502 refugiados sirios, 2.799 eritreos y 1.629 somalíes. Más de una cuarta parte de las personas inscritas han sido evaluadas como vulnerables y necesitan protección, y han recibido asistencia del ACNUR.

Se estima que un 25% de los refugiados recién llegados de Siria necesitan ayuda y asistencia inmediatas. El ACNUR ha desplegado equipos móviles en todo el país para inscribir a los refugiados de Siria, proporcionarles artículos de socorro y facilitarles el acceso a la educación, los servicios médicos y otros servicios.

Los desplazamientos internos siguen siendo un importante motivo de preocupación en Libia, donde se han registrado aproximadamente 56.544 desplazados internos. Si bien el número de desplazados internos es bastante estable y el Gobierno tiene los fondos para apoyarlos, su retorno está estrechamente vinculado al éxito del proceso de reconciliación.

Aspectos financieros

89. En su resolución 66/263, la Asamblea General aprobó una suma de 36.039.100 dólares de los Estados Unidos para la UNSMIL para el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2012. En su resolución 67/246, la Asamblea aprobó una suma adicional de 50.637.200 dólares de los Estados Unidos para el período que va hasta diciembre de 2013, por lo que el total de recursos para la UNSMIL para el bienio 2012-2013 asciende a 86.676.300 dólares de los Estados Unidos. Informe del Secretario General sobre la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia 5 de septiembre de 2013. S/2013/516 Lps1.

LatinPress®. 14 al 20/09 2013. Cuarenta años después del golpe de Pinochet, la impunidad debe terminar. Miles de activistas han firmado una petición en la que la organización pide a las autoridades chilenas que eliminen todas las barreras que protegen a los perpetradores de violaciones de derechos humanos en el país.

“No es de recibo que 40 años después del golpe militar continúen existiendo dificultades para la búsqueda de justicia, verdad y reparación en Chile. La Ley de Amnistía sigue protegiendo a los violadores con inmunidad procesal, continúa habiendo largos retrasos en las actuaciones judiciales y las condenas no reflejan la gravedad de los crímenes cometidos”, ha dicho Guadalupe Marengo, directora adjunta del Programa Regional para América de Amnistía Internacional.

Decenas de miles de personas fueron detenidas, torturadas, asesinadas o sometidas a desaparición. Según cifras oficiales, el número de personas desaparecidas o asesinadas en Chile entre 1973 y 1990 superó las 3.000, y cerca de 40.000 personas sobrevivieron al encarcelamiento por motivos políticos o la tortura.

El Decreto Ley de Amnistía, aprobado en 1978, exime de responsabilidad penal a todas las personas que cometieron violaciones de derechos humanos entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1978. Si bien algunas sentencias judiciales han eludido la aplicación de esta ley de amnistía, el hecho de que siga existiendo es incompatible con las obligaciones internacionales de Chile en materia de derechos humanos.

“Las autoridades chilenas deben abordar el legado de abusos graves y generalizados perpetrados en el pasado, abolir de inmediato la ley de amnistía, cuya mera existencia es una afrenta para las miles de víctimas del régimen de Pinochet y para sus familiares, y garantizar que todas las violaciones de derechos humanos se ven en tribunales ordinarios”, ha dicho Ana Piquer, directora de Amnistía Internacional Chile.

Hasta la fecha, al menos 262 personas han sido condenadas por violaciones de derechos humanos, y hay abiertos más de 1.100 procedimientos judiciales.

“Gracias a la lucha incansable de muchas de las víctimas y de sus familiares, así como de unos cuantos valientes fiscales y jueces, algunos de los responsables de estos crímenes han comparecido ante la justicia. Ya es hora de que las autoridades introduzcan todas las reformas necesarias para garantizar que jamás vuelvan a suceder violaciones de tal gravedad”, ha dicho Guadalupe Marengo.

Información general

El 11 de septiembre de 1973, las fuerzas armadas dirigidas por el general Augusto Pinochet arrebataron el poder al gobierno salido de las urnas del presidente Salvador Allende en Chile, en un sangriento golpe militar.

En los últimos años, los tribunales no han aplicado la ley de amnistía. Sin embargo, el hecho de que esta ley siga existiendo en la legislación nacional es incompatible con las obligaciones de derechos humanos de Chile.

En 1991, el Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (Comisión Rettig) documentó 2.296 casos de personas que habían sido objeto de homicidio político, de los cuales casi un millar eran casos de desaparición forzada. En 2004 y 2005, el informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura  (Comisión Valech) halló que 28.459 personas habían sido detenidas por motivos políticos y que la mayoría de ellas habían sido torturadas. La Comisión se reabrió en 2010 para evaluar más casos de desaparición forzada, homicidio político, encarcelamiento por motivos políticos y tortura.

El total de personas reconocidas oficialmente en Chile como desaparecidas o asesinadas entre 1973 y 1990 es de 3.216, y el de personas que sobrevivieron al encarcelamiento por motivos políticos o tortura, de 38.254.

En los últimos años ha habido ciertos avances, pues varios procedimientos judiciales de crímenes perpetrados en el pasado se han transferido de los tribunales militares a los civiles a fin de garantizar mayor independencia e imparcialidad. Sin embargo, las violaciones de derechos humanos cometidas por el ejército y las fuerzas de seguridad siguen bajo la jurisdicción militar.

Durante los últimos meses Amnistía Internacional ha recogido más de 25.000 firmas.

Amnistía Internacional insta a las autoridades chilenas a abolir el Decreto Ley de Amnistía de 1978 y cualquier otra medida que otorgue amnistía a perpetradores de violaciones de derechos humanos; reformar el Código de Justicia Militar para garantizar que los abusos contra los derechos humanos perpetrados por personal del ejército y de las fuerzas de seguridad en Chile son investigados y juzgados por tribunales civiles; apoyar y reforzar las iniciativas encaminadas a conservar la memoria histórica de las graves violaciones de derechos humanos, y poner los derechos humanos en lugar preferente en todas las políticas y programas. La petición seguirá abierta hasta el fin de septiembre. Lps2.

 LatinPress®. 14 al 20/09 2013. Las revelaciones hechas públicas esta semana por un equipo español de expertos forenses, que confirman la muerte de ocho saharauis –dos de ellos menores de edad– que desaparecieron en 1976 y aportan pruebas sin precedentes de que fueron ejecutados extrajudicialmente por las fuerzas armadas marroquíes, ponen de relieve la permanente necesidad de sacar a la luz toda la verdad sobre cientos de casos de desaparición forzada ocurridos en décadas anteriores y de garantizar la justicia para las víctimas y sus familias.

El equipo de expertos forenses de la Universidad del País Vasco y la Sociedad de Ciencias Aranzadi exhumó los cuerpos de los ocho saharauis y llevó a cabo un examen forense de los restos, incluidas pruebas de ADN, además de investigar las circunstancias de las muertes y de entrevistarse con familiares de los ocho y con testigos de los hechos ocurridos en 1976.

Familiares de saharauis víctimas de desaparición forzada se habían puesto en contacto con los expertos en abril de 2013, tras el hallazgo por un pastor de restos humanos en la zona de Fadret Leguiaa, cerca de Amgala, en el Sáhara Occidental, situada en la parte del territorio en disputa controlado por el Frente Polisario, que tiene un autoproclamado gobierno en el exilio a unos 400 kilómetros de distancia, en los campamentos de Tinduf, en Argelia.

El equipo hizo públicas sus conclusiones el 10 de septiembre de 2013, en las que se afirma que las ocho personas, seis adultos –Salma Daf Sidi Salec, Sidahmed Segri Yumani, Salama Mohamed-Ali Sidahmed Elkarcha, Salma Mohamed Sidahmed, Mohamed Mulud Mohamed Lamin y Mohamed Abdalahe Ramdan– y dos menores de edad –Bachir Salma Daf y Sidi Salec Salma– fueron detenidas en febrero de 1976 por una patrulla militar marroquí y ejecutadas con armas de fuego en el mismo lugar, y después fueron enterradas en dos fosas de escasa profundidad excavadas en la arena y las piedras.

La Comisión de Equidad y Reconciliación (Instance Equité et Réconciliation, IER), organismo creado por las autoridades marroquíes en 2004 para investigar las desapariciones forzadas, entre otras violaciones de derechos humanos, no reveló información alguna sobre ninguno de los ocho casos.

Sin embargo, cuatro de los casos fueron investigados por el Consejo Consultivo para los Derechos Humanos (Conseil Consultatif des Droits de l’Homme, CCDH), que era la institución nacional de derechos humanos en aquel momento, en su labor de seguimiento de las conclusiones de la IER. El CCDH concluyó que estas personas fueron detenidas por las fuerzas armadas marroquíes cerca de Amgala en 1976 (las fechas de detención varían entre febrero, junio y julio de 1976) y llevadas a un cuartel militar de Smara, también en el Sáhara Occidental, donde después murieron. Los otros cuatro no fueron incluidos en las listas de víctimas de desaparición forzada de la IER ni en las del CCDH.

Las diferencias entre las conclusiones alcanzadas por el CCDH, por una parte, y el equipo español, por otra, sobre las circunstancias de la muerte de cuatro de los ocho saharauis desaparecidos plantean la cuestión de la exactitud de las conclusiones hechas públicas por el CCDH en relación con otros casos de desaparición forzada, sobre todo en casos como éstos, en los que ni la IER ni el CCDH recabaron testimonios de los familiares de las personas desaparecidas que viven en los campamentos de Tinduf.

Amnistía Internacional pide que se conserven las pruebas que dejó el equipo de expertos, que se lleve a cabo una investigación independiente, imparcial y exhaustiva sobre la muerte de los ocho saharauis y que las personas que resulten responsables respondan de sus actos ante la justicia. Teniendo en cuenta el lugar donde se hallaron los restos y la desconfianza entre las autoridades de Marruecos y del Polisario, Amnistía Internacional pide a las Naciones Unidas que garanticen el cumplimiento de esta petición.

Es probable que otros restos estén aún por descubrir en esta y otras zonas del Sáhara Occidental. Los restos deben ser buscados, exhumados, identificados y devueltos a sus familias. En los casos de desaparición forzada en los que se descubran nuevos datos, ya sea mediante la exhumación de los restos o a través de testimonios de familiares de las víctimas que no fueron entrevistados ni por la IER ni por el CCDH, como los que viven en los campamentos de Tinduf, las autoridades marroquíes deben garantizar la reapertura de las investigaciones.

Los autores de estos hechos deben rendir cuentas para poner fin de forma tangible a la impunidad por los abusos cometidos en el contexto del conflicto armado entre Marruecos y el Frente Polisario. La fuerza de mantenimiento de la paz de la ONU en la región (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental, MINURSO) podría desempeñar una función a la hora de proporcionar asistencia y competencia internacional y facilitar este proceso, al igual que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias.

Justicia transicional inconclusa

Los nuevos datos desvelados por el equipo de expertos forenses ponen de relieve los límites de las iniciativas de la IER y el CCDH para sacar a la luz la verdad sobre cientos de casos de desaparición forzada en Marruecos y el Sáhara Occidental durante el reinado del anterior monarca, Hasán II, así como la necesidad de que se lleven a cabo nuevas investigaciones independientes, imparciales y exhaustivas.

Muchas familias siguen anhelando conocer toda la verdad sobre la suerte que corrieron sus familiares desaparecidos y que se haga justicia por los crímenes de los que fueron víctimas. La desaparición forzada sigue siendo una ofensa para los derechos humanos hasta que las familias hayan ejercido su derecho a conocer la verdad y al duelo, así como a la justicia y la reparación.

Deben emplearse los mecanismos existentes de la ONU para ayudar a resolver los casos de desaparición forzada. El Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias podría desempeñar un valioso papel en la resolución de cuestiones relativas a la verdad y la justicia en Marruecos y el Sáhara Occidental. Amnistía Internacional ha acogido con beneplácito la reciente ratificación por Marruecos de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, pero ha pedido a las autoridades marroquíes que consoliden este logro reconociendo sin dilación la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada para recibir y estudiar comunicaciones de las víctimas o presentadas en su nombre y en el de otros Estados Partes, y que incorporen el tratado a la legislación nacional.

El rey Mohamed VI estableció hace casi 10 años la Comisión de Equidad y Reconciliación (IER) para investigar las violaciones de derechos humanos cometidas por los servicios de seguridad marroquíes entre 1956 y 1999. Cuando la Comisión terminó su labor dos años después, el rey encomendó al Consejo Consultivo para los Derechos Humanos (CCDH), la institución nacional marroquí encargada en aquel momento de la protección y promoción de los derechos humanos, que diera seguimiento al trabajo y a las recomendaciones de la IER, misión que cumplió hasta 2010. Fue la primera experiencia de justicia transicional de su género en la región, y despertó muchas esperanzas de obtener verdad, justicia y reparaciones. 

En su informe de 2010 titulado Broken Promises: the Equity and Reconciliation Commission and its follow-up, Amnistía Internacional reconoció los logros de un proceso de justicia transicional que fue pionero. La IER hizo hincapié en la responsabilidad del Estado en las violaciones de derechos humanos y se concedieron indemnizaciones económicas. Un número menor de víctimas se benefició de otras formas de reparación, como seguros médicos y restitución del puesto de trabajo.

Sin embargo, Amnistía Internacional también ha documentado sus deficiencias, algunas de las cuales guardaban relación con su mandato. La labor de la IER se vio obstaculizada por el hecho de no poder obligar a declarar como testigos a autoridades o miembros de las fuerzas de seguridad que podrían tener conocimiento de la suerte que corrieron las personas sometidas a desaparición forzada, y fueron demasiado escasos los restos de las personas ejecutadas o muertas bajo custodia que se exhumaron, identificaron y devolvieron a sus familias, con lo que se les negó la oportunidad de un verdadero duelo por sus seres queridos.

Además, la IER reforzó la sensación de marginación de los saharauis al no abordar la especial amplitud de las violaciones de derechos humanos que sufrieron y al no organizar una vista pública en el Sáhara Occidental en pie de igualdad con otras regiones, donde celebró sesiones televisadas en las que se dio voz a las víctimas para que contaran sus sufrimientos.

El informe final de la IER ofreció muy pocos detalles de desapariciones forzadas y otras violaciones de derechos humanos cometidas contra saharauis. Ni siquiera se reconoció que la región sufría de forma desproporcionada, como lo ilustra la exclusión del Sáhara Occidental del programa de reparaciones colectivas diseñado para zonas especialmente afectadas por las violaciones de derechos humanos durante los “años de plomo”.

La IER tampoco logró mejorar la comunicación ni restablecer la confianza con las víctimas, las familias y las organizaciones de la sociedad civil en el Sáhara Occidental; esta falta de confianza era a su vez consecuencia de las violaciones de derechos humanos sufridas en la región a manos de las autoridades marroquíes.

El mandato otorgado a la IER también excluía la identificación de los autores de violaciones graves de derechos humanos y su enjuiciamiento, por lo que las víctimas tenían que buscar justicia a través de enjuiciamientos individuales incoados por iniciativa propia.

Hasta la fecha, la abrumadora mayoría de funcionarios marroquíes que presuntamente cometieron violaciones graves de derechos humanos durante el periodo abarcado por el mandato de la IER no ha respondido de sus actos ante la justicia, y no hay indicios de que las autoridades tengan intención de abordar esta cuestión en el futuro. En cambio, el discurso oficial promueve la idea de “justicia reconciliatoria en lugar de justicia acusatoria”, lo cual se traduce en impunidad por violaciones graves de derechos humanos.

Varias recomendaciones de índole legal e institucional formuladas por la IER han sido incluidas en la nueva Constitución, como la consagración de los derechos humanos, y otras han conducido al inicio de reformas para aumentar la independencia del poder judicial. Sin embargo, esto no se ha traducido aún en cambios tangibles en la práctica. Tampoco se ha implementado todavía una reforma significativa del aparato de seguridad que garantice la transparencia y la rendición de cuentas, como también recomendó la IER.

Un mandato de derechos humanos para la MINURSO

El lugar donde se hallaron los restos, una zona en la que la MINURSO mantiene el alto el fuego en la línea divisoria entre la parte oriental del Sáhara Occidental, controlada por el Frente Polisario, y la parte occidental, administrada por Marruecos, subraya también lo importante que sería la presencia de observadores –independientes y con autoridad– de la situación de los derechos humanos en la zona.

Amnistía Internacional ha pedido en repetidas ocasiones que el mandato de la MINURSO se amplíe para incluir un componente de derechos humanos, no sólo para promover la verdad y la justicia en los casos sin resolver de violaciones cometidas en el pasado tanto por las autoridades marroquíes como por el Frente Polisario, sino también para abordar las nuevas violaciones, que siguen siendo motivo de preocupación permanente en la región. En este sentido, desde el principio de la legislatura Amnistía Internacional se ha dirigido en varias ocasiones al Gobierno español pidiéndole que impulse la ampliación del mandato de la MINURSO. Lps3.

Local

LatinPress®. 14 al 20/09 2013. Izquierda. IU pide al gobierno que se comprometa con la educación pública. El Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) en el Ayuntamiento de Marbella solicita al equipo de gobierno del PP “que se comprometa con la educación pública y permita un impulso a la promoción de la escuela pública en el municipio, para salvar déficits y avanzar en la calidad educativa”. Enrique Monterroso y Miguel Díaz solicitan al gobierno local que “dé prioridad a las inversiones en la mejora de los centros, ponga a disposición del gobierno andaluz los mejores y más adecuados terrenos para la construcción de los equipamientos necesarios, fomente la activación de los centros, inicie  una reactivación del Consejo  Escolar  Municipal,  dotándolo  de  más vitalidad, más competencias, más virtualidad y más recursos para convertirlo en un instrumento eficaz para afrontar las graves carencias que los recortes  económicos  y de derechos están generando en la comunidad educativa de nuestro municipio”. Esta débil implicación del Ayuntamiento de Marbella en el propósito de la mejora cualitativa de los centros públicos tiene como consecuencia un deterioro de los mismos que contrasta con los apoyos que otros Ayuntamientos de la provincia (incluso gobernados por el PP) prestan a este servicio público esencial como es la educación, en especial la enseñanza pública”, explican desde IU. Monterroso considera que “no es tolerable que Marbella pretenda ser pionera en el glamur, la fama y los oropeles y ofrezca unos datos tan cicateros de apoyo al sector educativo público”. IU reitera la urgencia de acondicionar la Biblioteca Camilo José Cela. El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes Convocatoria por Andalucía (IULV-CA), emplaza a la alcaldesa, Ángeles Muñoz (PP), a que "actúe con urgencia y termine con las graves deficiencias que viene arrastrando desde hace años la Biblioteca Municipal Camilo José Cela, un equipamiento educativo que comienza un nuevo curso con la intolerable imagen de cubos colocados estratégicamente por toda la sala en un desesperado intento de recoger las goteras procedentes de la filtraciones de agua procedentes del Mercado Municipal". Enrique Monterroso y Miguel Díaz exigen  un tratamiento preferente y una gestión cultural adecuada. Los problemas de la Biblioteca se vienen arrastrando desde los años del GIL,  pero el PP no ha sabido resolverlo, a pesar de haber invertido de forma infructuosa más de 200.000 euros en noviembre de 2010. Tras esta reforma la alcaldesa, Ángeles Muñoz, se mostró triunfalista en fechas previas a las elecciones asegurando que ya estaban resueltos los problemas, pero la realidad es que tras seis años de gobierno del PP en la Biblioteca todo sigue igual que en los tiempos del GIL. La representante de Izquierda Unida en el Distrito 6, Carmen Varo, ha visitado las instalaciones y ha registrado una petición escrita dirigida a la alcaldesa en la que se transmiten las quejas de los usuarios: "los ordenadores no se encuentran en estado óptimo para un uso satisfactorio, falta iluminación y renovación de los fondos, hay filtraciones que provocan manchas de humedad en las paredes y el techo y afectan a la conservación de los ejemplares". IU solicita a la alcaldesa medidas para superar los problemas de limpieza y seguridad en Las Chapas. Enrique Monterroso y Miguel Díaz y el representante de la formación en el Distrito de Las Chapas, Thomas Dihrberg, han presentado los resultados del diagnóstico y la encuesta realizada entre los vecinos del distrito; esta experiencia revela que "la limpieza, la seguridad y las playas son las tres principales preocupaciones de los vecinos, materias la que existen deficiencias por parte del gobierno del Partido Popular". De las 100 encuestas personales realizadas entre vecinos de distintos núcleos de Las Chapas "se constata que los contenedores no se recogen a diario, lo que provoca la acumulación de basuras fuera de los mismos; la limpieza viaria en el distrito está muy limitada al entorno de la Tenencia de Alcaldía, con un servicio insuficiente en el resto del distrito. También se detectan parcelas en las que se acumulan escombros y restos de poda, así como solares sin uso y sin la limpieza adecuada, suponiendo riesgos tanto en materia de incendio informó Dihrberg. A pesar de estas deficiencias, "los vecinos de Las Chapas sufren una carga impositiva aún mayor que en el casco urbano, llegándose a pagar de forma generalizada hasta 135 euros al semestre en concepto de tasa de basura, a pesar de las deficiencias del servicio", denuncia Díaz. La seguridad es la segunda materia que más preocupa a los vecinos, el predominio de las viviendas unifamiliares, la baja densidad y gran movilidad de sus habitantes, requieren de una vigilancia preferente, orientada a prevenir los robos. Es por ello que desde IU se considera necesario la creación de “un destacamento de la Policía Local permanente en el distrito, con sede en la Tenencia de Alcaldía de  Las Chapas”. Otra prioridad recurrente es la necesidad de acabar con los déficits del transporte público, ya que a pesar de que Las Chapas está distante del casco urbano solo cuenta con dos líneas, una municipal y otra interurbana, que destacan por el incumplimiento de los horarios fijados, que, por otro lado, son insuficientes. El representante de IU en el la Junta de Distrito de Las Chapas, Thomas Dihrberg exige que se “impidan y se persigan la tala descontrolada, como la que se ha producido recientemente en el entorno del hotel D. Carlos y las realizadas en Lunamar y Ric-Mar en los últimos meses”. Otra necesidad que detectada es la falta de equipamientos públicos, no en vano Las Chapas cuenta con casi 15.000 vecinos censados, más una amplia población flotante y turistas, y es el distrito que experimenta más crecimiento demográfico –entre 2011 y 2012 creció en un 5.6%-. Las carencias afectan especialmente a instalaciones culturales, deportivas, de ocio, educativas y sanitarias. Una prioridad es la terminación de la ampliación del Hospital Costa del Sol, “su paralización afecta a todos los vecinos de la Costa del Sol, pero especialmente a los de Las Chapas las obras deben concluirse en el menor plazo de tiempo, queremos que Ayuntamiento y Junta se pongan de acuerdo ya”, ha expresado Dihrberg. Enrique Monterroso, ha recordado que “Las Chapas existe, a pesar de que para el PP no sea una prioridad. Monterroso apunta a que “los vecinos de Las Chapas están muy alejados del centro de decisión de la Plaza de los Naranjos y no se dedican ni los recursos ni los esfuerzos que precisa la zona”. Monterroso fue tajante al afirmar que “mientras el PP creó los distritos para instrumentalizar la participación y aún no ha convocado ni una sola reunión de la Junta de Distrito, IU está haciendo los deberes, y ha realizado un diagnóstico y una encuesta junto a los vecinos y va a presentar un Plan Integral de actuación y mejora de Las Chapas”. Lps1.

LatinPress®. 14 al 20/09 2013. Psoe. LatinPress preguntó a José Bernal qué opinión le merecían los datos de las recientes encuestas donde el Psoe aparece como posible ganador en las próximas elecciones nacionales. J.B. Esas encuestas dicen que la ciudadanía va a castigar o a retirar el apoyo que en su momento le dio al PP; hay 2 razones: la primera, en la que me gustaría creer, es por el incumplimiento continuado del programa electoral, un incumplimiento que además está devastando el Estado del Bienestar del que siempre hemos presumido y, la segunda razón son, sin duda, los continuos casos de corrupción. No obstante, sentenció Bernal, lo que me preocupa no es que el PP caiga, sino que el Psoe no gane votos y que sea capaz de subir sustancialmente por sí mismo, en este momento no existe discurso, porque el que hay es lineal, aunque también es cierto que existe un discurso cargado de razonamientos. En todo caso espero que la segunda parte de esa encuesta  que tiene que pasar no por la caída del PP sino por el ascenso del Psoe, se resuelva en la conferencia política de noviembre cuando el partido saldrá con un nuevo discurso generado por lo que piden las bases. Creo que el Psoe está planteando en estos momentos una imagen de coherencia y estabilidad.

Psoe instará a que se habilite oficina para la defensa de los clientes con cláusula suelo en el municipio. El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Bernal, ha anunciado que el PSOE llevará una moción al próximo pleno para que se habilite una oficina municipal para la defensa de los 30.000 clientes con cláusula del suelo en el municipio. Esta petición llega después de la resolución del Tribunal Supremo que ha declarado nulas las cláusulas del suelo impugnadas, pertenecientes a tres entidades bancarias, por ser consideradas cláusulas abusivas. Este tribunal ha condenado estas entidades a eliminar estas cláusulas de los contratos y a cesar en su utilización. En concreto, el PSOE pedirá que el Ayuntamiento inste al Gobierno y al Banco de España, a que promuevan los cambios normativos necesarios para que los resultados de esta sentencia, es decir la eliminación de las cláusulas del suelo en los contratos hipotecarios, “se haga extensible a todas las entidades bancarias”. Bernal señaló que la media de la cláusula del suelo está en un 3,2%, es decir que independientemente de los tipos de interés el cliente deberá abonar siempre esta cantidad. Sin embargo, explicó el Euribor se sitúa en el 0.5 al igual que le diferencia, lo que supone que el cliente paga un 3,2, cuando en realidad debería abonar un 1 por ciento de interés. “Esto supone una media de 1.000 euros anuales por cliente”, señaló Bernal, por lo que instó al Ayuntamiento a tomar medidas, sobre todo las relacionadas con el asesoramiento de los vecinos a fin de que “no tengan que abonar cantidades que el propio Tribunal Supremo considera abusivas”. Según datos de Ausbanc, en la provincia de Málaga existen 150.000 hipotecas con cláusulas del suelo, y según esta misma entidad, que ha realizado una encuesta reciente, al 90% de los usuarios no se les informó de la inclusión de esta cláusula al formalizar el préstamo hipotecario. Psoe considera “cínica” la postura de los alcaldes populares en relación al qualifica”. El secretario general del PSOE de Marbella y parlamentario andaluz, José Bernal, ha exigido al Partido Popular que “por una vez, diga la verdad”, y que explique claramente qué administración es la que no está cumpliendo con su aportación al Plan Qualifica. Bernal ha lamentado el “cinismo” del Partido Popular ya que “han sido los populares, los que han votado en contra tanto en los ayuntamientos, como en el Parlamento andaluz, de exigirle al Gobierno central que abone los dos millones de euros comprometidos para el Qualifica”. Bernal señaló que el PSOE presentó una moción en los ayuntamientos de la Costa del Sol, que posteriormente fue debatida en el Parlamento andaluz exigiendo al Gobierno de Rajoy que aportase los fondos comprometidos. En el caso del Parlamento, el encargado de defender el voto negativo del PP fue el concejal y parlamentario José Eduardo Díaz. El parlamentario socialista ha recordado que en Marbella en el último periodo se invirtió 1,1 millones de euros con el Plan Qualifica, inversión que “no se repetirá si el Gobierno no aporta lo que le corresponde”. En Marbella, gracias a este plan, se han desarrollado obras como las terrazas del Puerto Deportivo, accesos al frente litoral, la renovación de hoteles con infraestructuras obsoletas, el acondicionamiento de diferentes tramos del Paseo Marítimo, entre ellos el que va desde el Guadaiza a San Pedro, la promoción del municipio, o la remodelación de la Avenida Lola Flores en Puerto Banús. Psoe presentará batería de preguntas en el congreso sobre Marbella. José Bernal comunicó que en este inicio de curso político, los diputados del PSOE por Málaga, Miguel Ángel Heredia, José Andrés Torres Mora, y Trinidad Jiménez, presentarán una batería de preguntas en el Congreso a fin de conocer el estado de proyectos comprometidos para nuestro municipio y “que todavía no se han puesto en marcha”. Bernal recordó que la alcaldesa Ángeles Muñoz, junto con responsables políticos de su partido a nivel nacional, anunciaron que llevarían a cabo un plan de adecuación de accesos de la 340 y lamentablemente “no se ha invertido ni un euro”, “tampoco se sabe nada de la construcción de escolleras en las playas del municipio”, a no ser “anuncios en los medios de comunicación que nunca llegan a ponerse en marcha. Bernal ha manifestado que en el caso de Benabolá, el equipo de Gobierno ha realizado una “mínima inversión, al objeto de taparle las vergüenzas al gobierno central”, ya que de este anunciadísimo proyecto "tampoco sabemos nada”. Esto sucede también, con los pasos inferiores de Puerto Banús,  lo mismo sucede con la oficina de la Seguridad Social en Plaza de Toros, cuyo proyecto debería estar redactado antes del inicio del verano; sin embargo, lo que más nos preocupa son los 600 millones de euros que Ángeles Muñoz, junto con Fátima Báñez y Celia Villalobos, comprometieron para Marbella como plan extraordinario de Inversiones”, manifestó Bernal, ya que su partido no ha destinado ni un solo euro a Marbella en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en los últimos ejercicios, sino que además aprobó una partida extraordinaria de 400.000 euros para acabar con un emblema de Marbella, como es el Cable”.  Lps2.

LatinPress®. 14 al 20/09 2013. Gobierno. LatinPress preguntó a José Luís Hernándezcuál ha sido el turismo más rentable, por procedencia, durante el verano, si es cierto que del turismo medio alto hay una tendencia al medio bajo, cuál fue el comportamiento del turismo del golf y, si el ayuntamiento tiene planes para crear convenciones de agentes y medios especializados para promocionar Marbella. J.L.H. Seguimos muy posicionados en el turismo medio alto, entre otras cosas porque el precio medio del destino turístico Marbella no es barato; lo que se está produciendo es un mayor consumo dentro del hotel y ello debemos combatirlo. Pero Marbella tiene un nivel de turismo medio alto con una pernoctación mayoritaria en hoteles de alta gama: 5 estrellas gran lujo. En cuanto a la rentabilidad, el turismo árabe y ruso fueron los más rentables y de mayor crecimiento. En relación al turismo del golf, hemos notado un pequeño cambio de tendencia porque la temporada alta comienza en septiembre – octubre, en los períodos de otoño, invierno y primavera y, sin embargo cada vez más se nota un mejor comportamiento golfístico durante el verano. Sobre los planes o el realizar invitaciones o convenciones para y con profesionales especializados en el turismo, mañana mismo (13/09/2013) en el Palacio de Congresos tenemos una reunión con la primera revista turística de Alemania en colaboración con el Patronato de turismo de la Costa del Sol y hay otras actuaciones previstas a lo largo del año. Pero mañana, como le decía va a haber uno de los hitos profesionales más importantes no de Marbella sino de la Costa del Sol.

 Ayuntamiento avanza Plan de Eficiencia Energética. El Ayuntamiento continúa avanzando en el Plan de Eficiencia Energética con la renovación de lámparas y luminarias en distintos puntos del término municipal. El concejal de Obras, Javier García, ha señalado que “para el Ejecutivo local es una prioridad porque la aplicación de criterios de eficacia se traduce en un considerable ahorro energético, una mayor sostenibilidad medioambiental y una importante disminución de la contaminación lumínica.           García ha precisado que el presupuesto total de la actuación asciende a 145.000 euros y ha recordado que el Plan de Eficiencia Energética permitió ahorrar solo el año pasado medio millón de euros en la facturación eléctrica, pasando de 4,2 a 3,7 millones, y prevé un ahorro de 2,7 millones hasta 2015. Gobierno asegura que trabaja con el Ejecutivo central para avanzar en los proyectos pendientes de la ciudad. El portavoz del Equipo de Gobierno, Félix Romero, ha asegurado que el Ayuntamiento “trabaja junto al Gobierno central para sacar adelante los proyectos pendientes de la ciudad como la solución definitiva para las playas o las oficinas de Extranjería y de la Seguridad Social”. Romero recordó que recientemente la Dirección General de Costas adjudicó el proyecto de estabilización de las playas de San Pedro Alcántara. Asimismo, se ha puesto en marcha este verano la oficina de Atención al Turista Extranjero (SATE) y ya ha concedido el Ayuntamiento la licencia para la construcción de la nueva sede de la Seguridad Social en Plaza de Toros. En este sentido, ha pedido al secretario general del PSOE que “sea valiente y reclame a sus compañeros de partido las inversiones que son necesarias para la ciudad y que corresponden a la administración autonómica”. Entre ellas, se encuentran la finalización de la ampliación del Hospital Costa del Sol, la construcción de centros sanitarios y educativos, y la creación del Palacio de la Justicia. La gestión urbanística del Ayuntamiento logra la obtención para la ciudad de un parque fluvial de 70.000 metros cuadrados. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Marbella ha dado cuenta de la obtención para la ciudad del parque fluvial Arroyo Guadalpín de 70.000 metros cuadrados. El portavoz municipal, Félix Romero, ha señalado que la obtención de la parcela, que está calificada como Sistema General en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), “es fruto de la exitosa gestión urbanística del Ayuntamiento, que posibilita la incorporación de una zona verde en un lugar muy visible de Marbella”. El concejal también indicó la “pujanza económica del Ayuntamiento” dando como ejemplo los 17 acuerdos urbanísticos entre los que se encuentran las licencias de primera ocupación de 98 viviendas. En la reunión de la Junta de Gobierno celebrada el pasado martes 10 se señalaron los buenos resultados de la Campaña de Vigilancia y Socorrismo durante el mes de agosto con respecto al mismo periodo de 2012, la cifra de incidencias registrada en la campaña, que finaliza el 15 de septiembre, por el incumplimiento de ordenanzas (entre las que se encuentran los masajistas ilegales, la venta ambulante o los animales en playas) ha bajado más de un 63 por ciento en comparación con agosto del año pasado. “Los incumplimientos de las ordenanzas han bajado de forma significativa gracias a las labores de vigilancia del Servicio de Socorrismo y de la Policía Local”, aseguró Romero. Por último, ha informado del acuerdo que está a punto de lograrse con la empresa Setex, concesionaria de la zona de aparcamiento regulado por la zona azul, para abonar el estacionamiento a través del teléfono móvil. El Ayuntamiento formaliza su participación en la sociedad gestora del proyecto de ampliación de La Bajadilla. El Ayuntamiento formalizó el pasado lunes 9 su participación en Nas Marbella, sociedad gestora del proyecto de ampliación del puerto de La Bajadilla. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, y el consejero delegado del Grupo Al Thani, Moayad Shatat, firmaron la aceptación de acciones de la sociedad que estará integrada por Nasir Bin Adullah and Sons S.L. en un 97%, Ayuntamiento de Marbella en un 2% y Puerto Deportivo de Marbella en un 1%. La regidora explicó que desde ya la UTE que resultó ganadora del proyecto de ampliación se convierte en sociedad con personalidad jurídica dando cumplimiento al pliego de condiciones” y ha precisado que “el Ayuntamiento acepta la donación de acciones sin contraprestación económica y, por tanto, toda la aportación presupuestaria correrá a cargo de la empresa propietaria del 97%”. Muñoz avanzó que se va a establecer una comisión técnica de seguimiento que se reunirá con carácter mensual y en la que participará el director de Patrimonio del Ayuntamiento, Mario Ruiz, y un equipo de técnicos municipales. Moayad Shatar señaló que las obras de ejecución podrían dar comienzo en el primer semestre de 2014. Lps3.

 LatinPress®. 14 al 20/09 2013. Osp. Osp requiere mayor atención para los parques de San Pedro y Nueva Andalucía. El grupo municipal por San Pedro y Nueva Andalucía (OSP) requiere al equipo de gobierno una mayor atención a los parques de San Pedro Alcántara y Nueva Andalucía. Los tres concejales de OSP en el Ayuntamiento de Marbella, Rafael Piña, Manuel Osorio y Gema Midón, explican “que nos parece muy bien que se sigan aumentando el número de parques en Marbella, pero se debería prestar una mayor atención a los parques de San Pedro Alcántara y Nueva Andalucía ya que son escasos, y los que existen están en condiciones lamentables”. En Marbella los  espacios verdes para el esparcimiento son: Alameda, Constitución, Nagüeles, Capricho, Xarblanca y Miraflores. Sin embargo, en San Pedro Alcántara y Nueva Andalucía, los espacios son escasos y no cuentan con el mantenimiento adecuado. “Se nota una actitud diferente con respecto a estos espacios según estemos a un lado u otro de Río Verde”. El grupo considera una “verdadera pena” que el Parque de los Tres Jardines “no pueda ser disfrutado por los vecinos por el estado en el que se encuentra”. Los concejales de OSP, además piden al equipo de gobierno que arregle el Parque de Las Medranas ya que “está completamente abandonado” y se adecente el Parque Botánico de El Ángel, siendo éstas peticiones reiteradas en numerosas ocasiones por OSP y por los propios vecinos. De la misma manera, el grupo denuncia el “abandono total” del entorno de la basílica paleocristiana de San Pedro Alcántara, que en una época fue “una especie de parque” y que podría ser aprovechado en la actualidad. Por otra parte, considera una necesidad la construcción de “un parque digno para La Campana”. “La única zona verde de titularidad pública municipal que tenemos es el campo de fútbol y está en un estado lamentable. Lps4.

 LatinPress®. 14 al 20/09 2013. Junta. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha fijado como prioridades del Gobierno andaluz “la ayuda a la recuperación económica y a la creación de empleo en Andalucía y el blindaje de las políticas sociales”. Susana Díaz se ha mostrado consciente en que el Gobierno de izquierdas está llamado a demostrar ante España y ante Europa que "otra salida de la crisis es posible" porque "no es verdad que sea necesario empobrecer a los ciudadanos" ni "ensanchar la brecha" entre "algunos" a los que les va "muy bien" y una "inmensa mayoría" a los que les va "muy mal". Aunque la formación del Gobierno andaluz ha sido restrictiva para no aumentar el número de consejerías, la presidenta de la Junta ha estimado necesario contar, en el contexto actual, con un departamento de Agricultura y Pesca y Desarrollo Rural y con otro de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que deje clara la apuesta andaluza por el "desarrollo sostenible". Las relaciones con el Gobierno central y la financiación autonómica. Díaz ha dejado claro que va a "tender la mano" al Ejecutivo central para el acuerdo, pero sin ser "sumisa" sino defendiendo "los intereses de nuestra tierra". En el asunto de la financiación autonómica y el modelo territorial, la presidenta de la Junta ha recordado que "desde el primer momento he tendido la mano para que entre todos" abordemos ese debate y, en este sentido, ha criticado que se produzcan "reuniones secretas" entre el presidente catalán, Artur Mas, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pocos meses antes de que se tenga que fijar el nuevo modelo de financiación para todas las comunidades. "La solución para Cataluña debe venir desde el diálogo plural con todos los territorios de España", ha recalcado la presidenta. El PIB de Andalucía baja un 0,1% en el segundo trimestre del año. El Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía registró una práctica estabilización en el segundo trimestre de 2013, con una ligera caída en términos reales del 0,1% respecto al período enero-marzo, según la Contabilidad Regional Trimestral publicada por el Instituto de Estadística y Cartografía. Este dato, igual al registrado en el conjunto de España, confirma la trayectoria de contención del ritmo de descenso que se viene observando en 2013, al ser la bajada intertrimestral en la comunidad dos décimas inferior a la del primer trimestre. En los seis primeros meses de 2013 la economía andaluza muestra mejores resultados que la del conjunto de España, ya que el PIB andaluz cae un 0,4% frente al 0,5% nacional. Esto confirma lo que otros indicadores, como la iniciativa y confianza empresarial, exportaciones al extranjero o entrada de turistas, apuntan sobre una más positiva evolución de la economía de la comunidad en relación con la española. Hasta el mes de julio, se han constituido en Andalucía en términos netos (creadas menos disueltas), 7.601 sociedades mercantiles, un 10,4% más que en el mismo período del año anterior y dos puntos por encima del crecimiento medio nacional (8,4%). Junto a ello, por segundo trimestre consecutivo ha mejorado el índice de confianza empresarial en la comunidad autónoma respecto a España: 5,2% y 7,2% de crecimiento en el segundo y tercer trimestre de 2013, frente al 3,6% y 5,5% nacional. En materia de exportaciones, las ventas de mercancías al extranjero alcanzan en la primera mitad del año un máximo histórico en un primer semestre de 14.153,2 millones de euros, con un crecimiento interanual del 10,4%, 2,4 puntos más elevado que la media española (8%). El turismo también presenta un balance mejor que en España, especialmente el turismo extranjero, con un crecimiento de los viajeros alojados en hoteles de Andalucía del 3,2% interanual entre enero y julio, un punto superior al índice nacional (2,3%). En términos interanuales, también se modera el ritmo de descenso del PIB, que cae un 1,7% en Andalucía en el segundo trimestre, siete décimas menos que en el precedente (-2,4%). Dicha caída es la menor de los últimos cinco trimestres, prácticamente igualando la registrada a nivel nacional (-1,6%). Por sectores, la bajada interanual del PIB se explica por los no agrarios (-1,9% interanual), mientras el primario presenta un aumento del 2,3% e inicia una recuperación tras el negativo balance de 2012, a diferencia de lo que se observa en el conjunto de la economía española, donde la caída es generalizada en todos los sectores productivos. Demanda regional. En cuanto a la demanda, el descenso viene determinado por la negativa aportación de la demanda regional, que si bien es más moderada que en trimestres precedentes, resta 3,9 puntos al crecimiento del PIB, condicionada por la restrictiva política fiscal, monetaria y de rentas del Gobierno Central, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo. Frente a este comportamiento contractivo de la demanda interna, el saldo exterior  sigue presentando una contribución positiva, aportando 2,2 puntos, dos décimas más que en el conjunto nacional (2 puntos), resultado del esfuerzo de internacionalización que están llevando a cabo las empresas andaluzas. Este avance en el proceso de internacionalización se produce en un contexto de incremento de la productividad de la economía andaluza, que ha crecido un 0,3% interanual en términos reales en el segundo trimestre de 2013. De esta forma mantiene la trayectoria de crecimiento iniciada a mediados de 2006, lo cual favorece que la economía andaluza siga mejorando en términos de competitividad. En cuanto al reparto de las rentas generadas en el proceso productivo, la caída del PIB de la economía andaluza en el segundo trimestre de 2013, que en términos nominales ha sido del 1,1% interanual, viene explicada, como se viene produciendo desde finales de 2011, por el retroceso de la remuneración de los asalariados, que cae un 5,1% interanual, mientras que el Excedente Bruto de Explotación y las Rentas Mixtas aumentan un 2,5%. Esta desigual evolución confirma el cambio en el reparto de las rentas en el proceso productivo, que se ha intensificado desde 2012, al tener el Excedente Bruto de Explotación y Rentas Mixtas un mayor peso relativo en el PIB que la Remuneración de Asalariados. Andalucía recibió 690.000 visitantes en 2012 atraídos por el turismo de salud y bienestar, un 3,8% más. El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha dado a conocer los datos del informe 'Turismo de salud y bienestar en Andalucía', que recoge que la comunidad recibió durante el pasado año 2012 un total de 690.000 turistas motivados por este segmento, lo que supone un incremento del 3,8% en relación al ejercicio anterior. Rodríguez ha destacado que se trata de un producto en crecimiento que cuenta con una posición privilegiada, debido a la calidad de su oferta y a la red de instalaciones, que reúnen una amplia variedad de tratamientos. Tres subsegmentos: los balnearios, alrededor de una decena en Andalucía, suelen recibir turistas de entre 30 y 50 años que realizan escapadas cortas o parejas de más de 50 años con estancias superiores a una semana y elevados recursos económicos. Por su parte, los establecimientos hoteleros suelen contar con un público de en torno a 50 años de poder adquisitivo medio/alto, que permanecen en sus instalaciones fines de semana, en el caso de los españoles, y periodos más largos en temporada baja en lo que se refiere a los extranjeros. En cuanto a los hospitales y clínicas, se trata de un sector en periodo germinal a nivel turístico, dirigido especialmente a turistas internacionales de elevado poder adquisitivo, que demandan gran calidad y profesionalidad y buscan una oferta que aporte seguridad sanitaria, física y jurídica. Oferta y demanda. Al final del pasado año alrededor del 12% del conjunto de los establecimientos turísticos de la comunidad proporcionaban servicios de salud y bienestar, acaparando los hoteles cerca del 70% del total de la oferta, especialmente los de mayor categoría. De hecho, el 86% de los de cinco estrellas están acondicionados para este tipo de turismo. De los 690.000 turistas motivados por este segmento registrado en establecimientos hoteleros y balnearios de Andalucía durante 2012, el 68% procedían del mercado nacional, mientras que entre los extranjeros destacan los alemanes, seguidos a distancia por británicos y franceses. El 83% de estos viajeros se alojó en hoteles, el 85% de ellos en el mismo establecimiento en el que reciben los servicios de salud y bienestar. La estancia media se situó en 7,5 días, mientras que la valoración del destino por parte de estos turistas ascendió a 8,7 puntos sobre 10. El gasto medio diario se situó en 68,5 euros, siendo el alojamiento y la restauración los aspectos con mayor desembolso. Esto supone que los ingresos generados por el gasto en destino superaron los 354 millones de euros, si bien hay que tener en cuenta que cerca de la mitad de los viajeros hizo uso de paquete turístico, que suele abonarse en el propio lugar de residencia. Lps6.

Nacional

LatinPress®. 14 al 20/09 2013.  El diputado de IU-EUiA y portavoz de la Comisión Constitucional del Congreso, Joan Josep Nuet, ha advertido durante el debate de la Ley de Transparencia elaborada por el Gobierno del PP que esta norma “nace muerta” por las enormes limitaciones impuestas por la derecha a su contenido.

Además, ha denunciado que se aplicará “a dos velocidades”, como una especie de “transparencia a la carta” para que no afecte por igual a las administraciones públicas que a determinadas instituciones como la Casa Real, el Congreso y el Senado, el Tribunal Constitucional, el Consejo General del Poder Judicial o el Banco de España.

Nuet se mostró muy duro en su crítica de cómo se había gestado la nueva norma –que finalmente ha salido aprobada esta tarde y pasa al Senado- y sobre su tramitación parlamentaria. De hecho, aseguró que “la batalla de la Ley de Transparencia la ha ganado el aparato de agitación y propaganda del Partido Popular” con la intención de “retorcer las palabras hasta el límite para intentar que algo parezca lo que no es”. Lo explicó recurriendo a una cita periodística que indica que “cuanto más se habla de transparencia tratándose del Gobierno del Partido Popular, más se practica la opacidad”.

El diputado por Barcelona lamentó especialmente que la transparencia “no se instaura como derecho fundamental y, por tanto, va a tener que competir en desigualdad de condiciones con el derecho a la protección de datos”, recogido en una ley orgánica de máximo rango.

Para evitar dudas de lo que sucederá en el futuro puso un ejemplo muy concreto ya comprobado: “el Partido Popular hace simplemente una semana ya decía que apelaba a la protección de datos, que es una ley orgánica, para explicar por qué se habían cargado los discos duros del ordenador del señor Bárcenas. Esto va a ser un sainete constante”.

Sentenció que “la transparencia va a ser un concepto democrático de segunda fila y de segunda división en nuestro ordenamiento jurídico”.

Joan Josep Nuet recordó que durante la tramitación de la ley IU, ICV-EUiA, CHA presentó una enmienda a la totalidad, que fue rechazada, y hoy planteó 55 enmiendas parciales que la mayoría absoluta del PP ha mandado a la papelera. Explicó que si la postura de su grupo “ya era crítica el día en que se presentó el proyecto de ley, hoy, después del trámite parlamentario, no podemos hacer otra cosa que levantar acta de que esta ley nace muerta”.

En su disertación, el parlamentario catalán explicó también su teoría de la “transparencia a la carta” y dijo que la ley distingue claramente entre “administraciones públicas e instituciones públicas” para que se cumpla con las primeras y se separan entre las segundas a algunas como “la Casa de Su Majestad el Rey, el Congreso de los Diputados, el Senado, el Tribunal Constitucional, el Consejo General del Poder Judicial, el Banco de España, etcétera.

No son iguales ante la Ley de Transparencia. Hay una ley para las administraciones públicas y una ley especial para aquellas que se consideran las élites de la política. Ese es el mensaje que hoy estamos trasladando a la ciudadanía”.

Nuet aviso también de que si hoy existe un “silencio negativo” -la Administración no responde el 50% de las peticiones de los ciudadanos-, con la nueva ley habrá un “doble silencio negativo. La Administración se puede permitir no responder a los ciudadanos y, además, eso ahora queda machacado, entronizado en este proyecto de ley. Se pierde una oportunidad histórica de obligar a la Administración a que responda sí o sí y a que dé una respuesta más o menos lógica incluso denegando la información, pero justificando, respondiendo, y no ignorando a la ciudadanía”.

Detalló también los “límites inconcebibles al derecho de acceso” que se consagran. También aquí puso varios ejemplos “bochornosamente discutibles”, ya que “no se puede ejercer esta ley en los intereses económicos y comerciales, tampoco en la política económica y monetaria ni en la garantía de la confidencialidad o el secreto requerido en procesos de toma de decisión. ¡Toma ya!, procesos de toma de decisión. Por tanto, es una discrecionalidad absoluta que va a hacer que el Gobierno, si quiere, no conteste, y punto, porque hay un proceso de toma de decisión”.

Nuet cuestionó la composición del denominado ‘consejo de transparencia’ y explicó que estará compuesto por “un diputado o una diputada, un senador o una senadora, cinco funcionarios y un presidente puesto por el Gobierno. ¿Dónde está la sociedad civil?, ¿dónde está la ciudadanía?, ¿dónde está la pluralidad política de las Cámaras, del Congreso y del Senado? Pues no están, simplemente”.

Expuso también que se “coloca un nuevo filtro, yo diría que una figura próxima al comisario político” para favorecer aún más a la Casa Real ya que a partir de ahora “el secretario general de Presidencia va a filtrar las peticiones y las preguntas que se hagan respecto a la Casa Real”, lo que afectará también a las preguntas que hagan los parlamentarios.

Dirigiéndose directamente a los diputados presentes en la Cámara Baja le dijo que “ustedes sabían que la Mesa del Congreso las filtraba, las impedía; a partir de ahora, un gran cambio, ya no hace falta que sea la Mesa, es el comisario político, el secretario de la Presidencia. En consecuencia, un miembro del Gobierno que va a filtrar esas preguntas y que va a impedir que la Casa Real responda a las preguntas y a las peticiones. De nuevo, hecha la ley, hecha la trampa”.

“Al final –concluyó Joan Josep Nuet- han parido un ratón, una ley moderna para el siglo XX, pero absolutamente insuficiente para la democracia que necesita nuestro país en el siglo XXI. Señores del Gobierno, señores del Partido Popular, menos agitación y propaganda y más democracia”. Lps1.

LatinPress®. 14 al 20/09 2013. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha acusado a Mariano Rajoy de estar “en el epicentro de la trama de financiación irregular de su partido” y, parafraseando a Winston Churchill, ha afirmado que “su historia es una patraña envuelta en una mentira que finalmente desemboca en un embuste”.

En la primera sesión de control al Gobierno del nuevo periodo de sesiones, Rubalcaba ha vuelto a denunciar las falsedades vertidas por Mariano Rajoy en su comparecencia del pasado 1 de agosto, sobre la supuesta financiación irregular del PP. El líder socialista ha asegurado que Rajoy “tiene pánico a la verdad, no quiere que hablemos de este asunto en esta Cámara”, pero “no nos van a callar, le vamos a preguntar tantas veces como queramos”, ha advertido.

Tras la declaración el pasado agosto de la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, ante el juez Ruz, en la Audiencia Nacional, que desveló un acuerdo entre Rajoy y Bárcenas por el cual éste cobró un sueldo de más de 18.000 euros al mes hasta enero de 2013, Rubalcaba le ha preguntado a Rajoy si mantiene, como dijo el 1 de agosto, que cuando llegó a la presidencia del Gobierno, Bárcenas no estaba en el PP.

“Señor Rajoy, cuando un presidente del Gobierno miente en la cámara en una democracia que se respete a sí misma, lo que hace inmediatamente es irse”, le ha espetado, para cuestionar a continuación “¿cuántos ciudadanos tiene usted en su partido cobrando más de 200.000 euros sin que tengan nada que ver con el partido, sin que tengan ninguna responsabilidad?”.

Repasando las declaraciones de dirigentes del PP que se han producido durante este verano ante la Audiencia Nacional, Rubalcaba ha recordado cómo Dolores de Cospedal dijo “que fue usted en su despacho de presidente del PP quien pactó con el señor Bárcenas un acuerdo de protección y de ayuda, de silencio, con secretaria, sueldo, y abogados”.

“El señor Páez, sustituto de Bárcenas como tesorero del PP, dijo delante del juez que había cobrado dinero en negro procedente de donaciones ilegales, tal y como consta en la contabilidad “b” de su partido que está en la Audiencia Nacional”, ha continuado.

“Sabemos, porque también lo ha contado la señora de Cospedal, que ustedes habían resuelto custodiar los ordenadores del señor Bárcenas rompiendo a martillazos sus discos duros. Uno de ellos después de que el señor Bárcenas estuviera en la cárcel. Eso se llama obstrucción a la justicia, destruir pruebas”, acusó.

“Y además –añadió- Arenas y Cospedal han declarado que ellos no tenían nada que ver con el señor Bárcenas, que era usted el responsable, usted le nombró, era su amigo, su protegido”, concluyó. Lps2.

LatinPress®. 14 al 20/09 2013. El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha reclamado hoy al Gobierno del PP que “tome buena nota” y que “no mire para otro lado” frente al asalto protagonizado por ultraderechistas al centro Blanquerna, la sede cultural de Cataluña en Madrid, durante la celebración de ayer de la Diada, que ha dejado cinco heridos leves.

Lara entiende que ya existen “más que indicios” por la reiteración de actos fascistas tan “repudiables” como éste en los últimos meses.

Preguntado por los periodistas en los pasillos del Congreso sobre esta cuestión, el presidente portavoz del Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA indicó que “no puede haber tolerancia con el fascismo” porque puede llegar un momento en el que estas actuaciones “se consideren normales y una sociedad democrática no se puede relajar” ante casos tan graves.

Recordó estas actitudes de jóvenes fascistas han proliferado este verano y “no son chiquilladas”, como fueron  calificadas por algunos, por lo que reclamó que se “tomen medidas” porque “están pasando cosas que si no se cortan a tiempo pueden terminar en acontecimientos graves que todos tengamos que lamentar”. Lps3.